Sociedad - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Un estudio publicado en la revista Nature

Los sobrevivientes del coronavirus tienen 60 por ciento más posibilidades de morir en los seis meses posteriores a la infección

Los sobrevivientes del coronavirus tienen 60 por ciento más posibilidades de morir en los seis meses posteriores a la infección. La fuerte estadística surge de un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, que fue publicado estos últimos días en la prestigiosa revista cientítifica Nature. De acuerdo a la investigación, incluso las personas que tuvieron un cuadro leve de covid-19, su riesgo de muerte por otras complicaciones de salud se aumenta de manera significativa en los siguientes 180 días a la enfermedad.
"Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de COVID-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad", dijo el autor principal Ziyad Al-Aly. Los investigadores también han catalogado las numerosas enfermedades asociadas a la covid-19, al proporcionar una visión general de las complicaciones a largo plazo de la enfermedad y revelando la enorme carga que esta enfermedad probablemente supondrá para la población mundial en los próximos años. "No es una exageración decir que el largo COVID-19, las consecuencias para la salud a largo plazo del COVID-19, es la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos", añadió Al-Aly.
El estudio es bastante amplio, de hecho se cree que es el más grande que se realizó hasta ahora: involucró a más de 87 mil pacientes con covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control de una base de datos federal.  En la marca de los seis meses, el exceso de muertes entre todos los sobrevivientes se estimó en ocho personas por cada 1.000 pacientes.
Para lograr una mejor compresión de los efectos del coronavirus, Al-Aly y su equipo compararon los pacientes con coronavirus de aquellos que se contagiaron con gripe. De acuerdo a los resultados, los supervivientes del coronavirus tenían un 50 por ciento más de riesgo de muerte en comparación con los supervivientes de la influenza. Incluso aquellos contagios de covid-19 también tenían un riesgo sustancialmente mayor de problemas médicos a largo plazo. "En comparación con la gripe, COVID-19 mostró una carga de enfermedad notablemente más alta, tanto en la magnitud del riesgo como en la amplitud de la participación del sistema de órganos", indicaron en el informe.
"Este estudio difiere de otros que han analizado COVID-19 durante mucho tiempo porque, en lugar de centrarse solo en las complicaciones neurológicas o cardiovasculares, por ejemplo, adoptamos una visión amplia", anunciaron los representantes de la Universidad de Washington.

A continuación, un punteo de las posibles complicaciones de salud post infección
Sistema respiratorio: tos persistente, dificultad para respirar y niveles bajos de oxígeno en la sangre.
Sistema nervioso: ictus, dolores de cabeza, problemas de memoria y problemas con los sentidos del gusto y el olfato.
Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares.
Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.
Piel: erupción y caída del cabello.
Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular.
Salud general: malestar, fatiga y anemia.
En el informe se da cuenta que si bien ningún sobreviviente sufrió todos estos problemas juntos, muchos desarrollaron un conjunto de varios problemas que tienen un impacto significativo en la salud y la calidad de vida.
08 de abril de 2021

Tercer día consecutivo

Récord de contagios: se registraron 23.683 casos de coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.473.751, en tanto que los fallecimientos se ubican en 57.122, con 290 nuevas muertes.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 23.683 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el repunte de casos que se registra desde marzo pero también desde el comienzo de la pandemia, ya que supera la de ayer y la de anteayer. Con estos registros, suman 2.473.751 casos desde que ingresó el virus al país. Además, hubo 290 muertes, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 57.122.
Este fue otro día de récords además para los contagios en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, donde se detectaron 12026 y 2364 casos positivos respectivamente.
El último pico de casos de coronavirus fue ayer, de 22.039, un día después de que los 20.870 contagios del día anterior opacaran los buenos números que se estaban registrando con la llegada del verano y las salidas al aire libre, así como con el inicio de la campaña de vacunación.
En el día fueron realizados 94.991 tests y desde el inicio del brote se practicaron 9.361.097 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.
Hay por el momento 3742 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 58,8 por ciento a nivel nacional y en un 66,1 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
05 de abril de 2021

La vacunación, las restricciones, los efectos de las aglomeraciones

Coronavirus:  ¿Qué opinan los científicos sobre el aumento de casos y cómo enfrentarlos?

Con epicentro en el AMBA, los casos explotan en todo el país y representan un 50% más respecto de la semana anterior. Además, el turismo por Semana Santa podría complicar las cosas y acelerar la curva de contagios que ya crece de manera exponencial. Según los especialistas consultados por este diario, el incremento recién se advertirá durante martes y miércoles, cuando las cargas se actualizan en el sistema de registro. En este marco, ante la imposibilidad de un confinamiento como el impuesto en marzo de 2020, emerge la propuesta de medidas “intermedias” para lograr, al menos, detener la escalada de esta nueva ola. Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron trazar una estrategia coordinada para el Área Metropolitana. ¿La diferencia con los picos de octubre y diciembre? En el presente, Argentina cuenta con vacunas: con la llegada del vuelo de este domingo proveniente desde Moscú, el país contabiliza más de 7 millones de dosis recibidas.
“Me preocupa muchísimo el turismo de este fin de semana largo por Semana Santa. En Carnaval, ya vimos un incremento notable de casos. Luego se estabilizaron las infecciones porque estábamos en un contexto estacional favorable, con contagios a la baja. Pero ahora es diferente porque estamos en un escenario social de casos en aumento y el grueso de la gente viaja desde el AMBA, donde hay una circulación comunitaria de la variante de Reino Unido”, dice Rodrigo Quiroga bioinformático, docente en la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador del Conicet. Luego continúa con su planteo: “Es un problema porque son personas que viajan por el país y esparcen una variante que, según se ha comprobado, es mucho más contagiosa. Puede ser muy peligroso porque todos esos contagios se podrían multiplicar en forma exponencial. El impacto lo vamos a ver en los números de la semana que viene. Es clave que los turistas se cuiden mucho y quiénes los reciben en la costa también”, advierte.
Lo que plantea Quiroga va en consonancia con el pedido que el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, realizó en redes sociales al compartir la extensa fila de autos que se agolpaba en Ruta 2, camino hacia las ciudades balnearias. “Ver los videos de la Ruta Artigas, que conecta Buenos Aires y Entre Ríos, también estremece. Había colas infernales de ambas manos. El martes o miércoles vamos a ver, de seguro, cifras muy preocupantes. En esta ocasión, tenemos un fin de semana largo, con lo cual, se suman los registros atrasados del jueves y viernes que hubo baja carga”, destaca Soledad Retamar, docente investigadora de la UTN Regional Concepción del Uruguay.

Aumento sostenido y exponencial
“Lo que se ve es un aumento sostenido y exponencial del número de casos. Estamos duplicando el número de infecciones cada 20 días, con lo cual, para la segunda quincena de abril CABA tendrá unos 2600 casos diarios de promedio, mientras que Buenos Aires, unos 10 mil”, proyecta Quiroga. Después sostiene: “Los días de mayor carga de datos, como son los martes y miércoles, podríamos estar hablando de unos 3 mil casos para la Ciudad y 12 o 14 mil para la Provincia. Este sería el panorama si seguimos igual que hasta ahora”. El epicentro, como ya se observó en otras ocasiones, es el AMBA; sin embargo, hay provincias que tienen un número menor de casos, pero con una velocidad de aumento muy similar. En ese grupo ingresan Córdoba, Mendoza, Santa Fe y, sobre todo, Tucumán que suma un 76% más de casos durante las últimas dos semanas respecto de las dos anteriores (es decir, en relación a la primera quincena de marzo).
“La mejor palabra que define a la dinámica actual de casos es una explosión, están explotando por todos lados. Tuvimos un crecimiento abrupto en diciembre, pero no había sido tan importante teniendo en cuenta la pendiente que hoy toma la curva. El promedio de casos diarios subió un 50% en relación a la semana anterior; es muchísimo, estamos en una situación muy complicada”, destaca Retamar. Durante el pico de octubre, Argentina reportó 18.326 infectados, una cifra que el país podría  superar dentro de poco. El miércoles pasado el total de casos detectados alcanzó los 16 mil y el jueves 14 mil. “A diferencia de octubre, la cantidad de testeos es mayor pero la positividad es menor. En el presente se realizan unos 59 mil testeos por día y meses atrás se realizaban 23 mil aproximadamente”, aclara la especialista. La positividad actual ronda el 28%, mientras que en octubre era de 50% y, en efecto, cinco de cada diez personas que se realizaban su test daban positivo de Covid-19.
En este marco, más allá del ejercicio prospectivo que se pueda realizar para reflexionar sobre lo que deparará el futuro epidemiológico inmediato, Quiroga comparte cierta chance de que la curva pueda frenar su pendiente. “En general, cuando el panorama se pone más difícil, hay una reacción por parte de la sociedad, vuelven un poco los cuidados y el Gobierno también toma algunas medidas para disminuir la circulación y controlar la velocidad de crecimiento de la curva. Tenemos que evitar que ocurra un desastre sanitario como sucedió en Paraguay, Chile y Brasil”, expresa.

Los efectos de la vacunación
Lo fundamental, desde la perspectiva del bioinformático y analista de datos, es planificar acciones que contengan la situación de la mejor manera posible y, en paralelo, continuar con el proceso de vacunación. Desde aquí, asegurar el flujo de dosis que arriban al país es una de las actividades en la que está enfocado el Gobierno durante estos tiempos. El Monitor de Vacunación indica que a la fecha 4.251.516 personas han sido inmunizadas, 3.567.150 con la primera y 684.366 con ambas. Argentina recibió más de 7 millones de dosis, de las cuales ya se distribuyeron 5.8 millones.
El caso paradigmático es Chile que, aunque tiene al 36% de la población inmunizada, continúa experimentando un incremento de casos que pone en riesgo el sistema sanitario. “Para ver los resultados de la vacunación hay que esperar un tiempo. Hasta que los individuos desarrollan una cantidad de anticuerpos razonable son 21 días como mínimo y, a partir de ahí, habría que ver cómo responden frente al contagio, que llevaría una semana más. Es aproximadamente un mes lo que se necesita como para poder ver el éxito del proceso de vacunación sobre contagios. Para ver cómo los inoculados evitan la terapia intensiva, se necesita una o dos semanas más”, explica Quiroga. Hay que recordar que los primeros resultados positivos de Israel y Reino Unido (otras dos naciones que vacunaron mucho, el 61% y el 46% de sus poblaciones respectivamente) se vieron reflejados luego de dos meses y que escalaron su proceso de vacunación mucho antes que el vecino trasandino.
Argentina está muy lejos de conseguir la inmunidad de rebaño (con el 70% de la población inmunizada) y también de alcanzar los porcentajes de protección de las naciones recién mencionadas. No obstante, pueden percibirse algunos efectos positivos en suelo doméstico. Martín Barrionuevo, senador provincial (Partido Justicialista- Corrientes), contador público y analista de datos, compartió en sus redes sociales un gráfico muy ilustrativo que permite advertir el modo en que el porcentaje relativo de casos detectados en adultos mayores disminuye, en parte, como producto del avance de la inoculación en estos sectores. En la franja que va de 70 a 79 se observa una caída del 1.2% respecto del 1° de marzo (pasó de 4.8% a 3.6%), mientras que los adultos mayores con más de 80 años disminuyó un 1% (de 2.5% a 1.5%).

Restricciones para frenar la curva
No es sencillo pensar sobre aquellas acciones que el Gobierno podría poner en marcha en un escenario social que, a priori, no estaría de acuerdo con un confinamiento tal y como sucedió en marzo de 2020. “Los países vecinos eligieron no tomar medidas restrictivas y priorizar la actividad económica. Seguro que son decisiones difíciles de tomar para cualquier Gobierno, además la pobreza es un tema fundamental, pero lo que termina ocurriendo por experiencias pasadas es que si no se cuida la salud de la población, la economía termina perjudicada igual”, dice Quiroga. En esta línea se ubica la falsa dicotomía que, desde que se inició la pandemia, fue instalada por los medios opositores: priorizar la salud o la economía. Durante los últimos días, Carla Vizzotti anunció que desde la cartera de Salud no tenían pensado plantear la posibilidad de una nueva cuarentena, sino que anunciarían la puesta en marcha de medidas intermedias y, en simultáneo, apelarían al compromiso social.
“No iremos a una situación similar a la de marzo-abril, porque es muy difícil asegurar su cumplimiento y control. Lo más efectivo es que se dicten medidas que la población esté en condiciones de cumplir con éxito. Restringir la movilidad nocturna, por ejemplo, es una medida que sí se puede controlar y que, tal vez, evita la realización de eventos sociales masivos”, apunta Retamar. Luego completa: “No veo el problema tanto en los bares y pubs, donde existe cierta conciencia, sino en los eventos que se realizan en casas o quintas particulares. Fiestas clandestinas que son difíciles de desarticular. Medidas habrá que tomar, porque esto no puede seguir de esta forma”. Medidas habrá que tomar porque es la única manera de controlar la curva. Desde aquí, hay ejemplos para todos los gustos: desde los tradicionales toques de queda (Alemania lo dispuso en Berlín, Canadá dictó el confinamiento en ciudades como Quebec, Levis y Gatineau) y limitación de la circulación (Italia estableció la prohibición de circulación en el país, con foco en las visitas a familiares y amigos en las "zonas rojas"); a cierres anticipados de bares y restaurants (en las ciudades japonesas Osaka, Hyogo y Miyagi), de escuelas (tal y como fue dispuesto por el Gobierno francés) y fronteras (limitación de viajes al extranjero y la prohibición de ingreso para los no-residentes como en Chile).
“Creo que es el momento de proponer medidas más livianas y ver cómo impactan en el número de casos. Con livianas me refiero a limitar la circulación nocturna, reducir el tamaño de las reuniones sociales, así como también, que las actividades de alto riesgo vuelvan a funcionar exclusivamente al aire libre y con barbijos. Boliches, bares y restaurants no pueden seguir operando puertas adentro y sin ningún tipo de protocolo. En Córdoba, por lo menos, están como si fuera febrero de 2020”, relata Quiroga. En Buenos Aires restringieron la movilidad nocturna a partir de las 2 de la mañana, mientras que en otras jurisdicciones, bares y locales gastronómicos funcionan hasta la medianoche. “También es posible pensar en cuarentenas cortas, de 10 o 14 días. Frenar la explosión y asegurar que las personas en riesgo se sigan vacunando. Allí está el desafío, necesitamos parar esta curva para proteger a la población de riesgo, de lo contrario la cantidad de muertes puede crecer muchísimo”, remata.
29 de marzo de 2021

Lo que se sabe, lo que se supone y lo que se desconoce

La OMS dio a conocer su informe sobre el origen del coronavirus

Se difundió finalmente el informe realizado por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de cómo se originó el coronavirus. La misión de científicos opina que el virus se transmitió al hombre vía un animal intermedio por un murciélago y descartó prácticamente la tesis de que la pandemia se originara en un laboratorio, hipótesis que consideran “poco creíble”.
La publicación de este informe conjunto de científicos de la OMS y chinos se produce quince meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y después de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el mundo y haya devastado la economía planetaria.
El informe no llega a una conclusión exacta sobre el origen del coronavirus, pero señala que es necesario hacer estudios en una zona más amplia que China. Para los expertos, la transmisión del virus que provoca la covid-19 vía un animal intermedio es una hipótesis "entre probable y muy probable".
Los científicos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal que aún no ha sido identificado. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre "posible y probable".
El informe concluye, como ya adelantaron los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio.
El gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, había acusado al Instituto de virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria. El Instituto fue uno de los lugares visitados por la misión de la OMS.
Los expertos, que llegaron a China a principios de enero, realizaron estudios también en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad pero no se encontraron "elementos que confirmen la presencia de animales infectados". "Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países", concluye el informe.
18 de marzo de 2021

Dijo que no aumenta el riesgo de trombosis

"Segura y eficaz", el veredicto de la Agencia Europea de Medicamentos sobre la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio a conocer este jueves su veredicto sobre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, suspendida en varios países de la Unión Europea. "Es segura y eficaz", aseguró el ente regulador y explicó que "no está asociada" a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La opinión de la EMA era muy esperada. En juego está el destino de las millones de dosis encargadas a la firma sueco-británica por Europa. Hasta ahora siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia o España suspendieron la administración de esta vacuna.
El presunto efecto adverso de la vacuna se registró en unas 20 personas sobre un total de 17 millones que han recibido alguna dosis en Europa. El estudio de la situación planteada frente a esos casos estuvo a cargo del comité de seguridad de la EMA que concluyó que “los beneficios de la vacuna a la hora de combatir la amenaza aún generalizada de la covid-19 (que en sí misma provoca problemas de coagulación y puede ser mortal) continúan superando el riesgo de efectos secundarios”.
“El comité ha llegado a una conclusión científica clara. Esta es una vacuna segura y eficaz. Sus beneficios protegiendo a la gente de la covid-19, que tiene su propio riesgo de muerte y hospitalización, supera los posibles riesgos. El comité también concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo general de casos de trombosis o coágulos de sangre”, confirmó la directora de la EMA, Emer Cooke, en una videoconferencia desde Ámsterdam.
Durante la investigación, la EMA detectó “un pequeño número de casos de trastornos de la coagulación raros e inusuales, pero muy serios, lo que dio pie a una revisión más centrada”. Cooke subrayó que “en base a la evidencia disponible y tras días de evaluación profunda de resultados de laboratorio, informes clínicos y de autopsias y más datos de los ensayos clínicos, no se ha podido descartar de forma definitiva un vínculo entre estos casos y la vacuna”.
Ante esta situación, que requiere una investigación más larga, la EMA recomendó “concienciar sobre estos posibles riesgos incluyéndolos en la información del producto” porque “llamar la atención sobre estos posibles casos raros y proporcionar información a los sanitarios y a las personas vacunadas ayudará a detectar y mitigar los posibles efectos secundarios” no detectados en los ensayos clínicos.
La EMA había dado luz verde el 29 de enero a esta vacuna. Su veredicto sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó que se siga utilizando el fármaco del laboratorio anglo-sueco. "Por el momento, la balanza de riesgos/beneficios está a favor de la vacuna AstraZeneca", dijo ese organismo de la ONU y recomendó que "prosiga la vacunación".
La pausa en la vacunación con el fármaco de AstraZeneca llegó en momentos en que el coronavirus sigue avanzando en Europa y justo cuando se esperan demoras en el envío de dosis desde el Reino Unido. Decenas de miles de nuevos casos de Covid-19 obligaron a Italia a imponer nuevos confinamientos, causaron el aumento de las hospitalizaciones en Francia y llevaron a Alemania a declarar que Europa ya enfrenta una tercera ola de la enfermedad.
“La conclusión científica adoptada hoy da a los Estados miembros la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca en sus campañas de vacunación”, concluyó Cooke. Y recordó que una situación como esta “no es inesperada” porque, cuando “se vacunan millones de personas, es inevitable que eventos o casos extraños o serios ocurran inmediatamente después de la vacunación”.
17 de marzo de 2021

No hay nada más fascinante que una conspiración

En los días en que Eva Perón luchaba contra su cáncer se propagó entre la gente el rumor de que circulaban por la capital y la provincia de Buenos Aires ambulancias amarillas que secuestraban chicos en las calles, les extraían litros de sangre para mejorar la sangre de Ella, y luego los soltaban medio muertos.

Una ocurrencia tan delirante como la de Elisa Carrió, denunciando al presidente Alberto Fernández por intento de envenenar a los argentinos con la vacuna rusa.
Las dos fantasías conspirativas tienen un mísmo sesgo catastrofista y primitivo, pero la diferencia estriba en que la primera fue “amasada” en forma anónima y la segunda formulada por una referente política que suele ocupar el centro de la escena y acopia muchos votos.
La otra diferencia puede medirse confrontando la noticia de la muerte reciente por covid-19 de la médica del Hospital Fernández, María Rosa Fullone, quien rechazó inicialmente vacunarse con la Sputnik V. A diferencia de los niños imaginarios que eran “vaciados” para salvar a Evita, y que, en realidad, gozaban de buena salud, la creación conspirativa de la creyente Carrió se cobró por lo menos esta muerte y seguramente otras.
El intenso protagonismo de Eva Perón desató distintos rumores, en muchos casos criminalizándola.
La recordada psicoanalista Marie Langer contó en su libro Fantasías eternas a la luz del psicoanálisis que sobre otro rumor de la época, la mucama que sirvió a sus patrones el bebé de ellos asado, su colega Arnaldo Raskovsky le sugirió investigar el trasfondo político que, según él, apuntaba a Eva, como la figura de la inmigrante del interior, pobre y llena de resentimiento, que devora los hijos. Primero se resistió a considerarlo, pero luego reconoció su validez.
Lo raro: ese rumor, lejos de propagarse en las clases altas antiperonistas, lo encontró entre empleadas domésticas, choferes y otros trabajadores populares de clara identidad peronista.
La explicación de Marie Langer fue que Evita era percibida como un pecho todo proveedor, pero, por eso mismo, también con el poder de hacer mucho daño si era contrariada.
En definitiva, la enfermedad de los líderes populares y los asuntos de salud que tanto dependen del Estado son permeados por la política.
Lo tiene claro Beatriz Sarlo, que salió a pescar en el río revuelto de los vacunatorios de acomodo del ex ministro Ginés para salpicar al gobernador Kicillof usando insidiosamente una metáfora que luego debió desmentir en tribunales.
Obsérvese cómo desde las empleadas domésticas y choferes de otro tiempo, pasando por una dirigente política antiperonista hasta la intelectual especializada en el uso de las palabras, nadie pierde la oportunidad de usar figuras conspirativas.
La fake de Sarlo atrae mucho más que la noticia de que un relevamiento de la provincia sobre 4.023 denuncias mostró que no hay irregularidades en la vacunación.
El sociólogo y encuestador Ignacio Ramírez contó en las redes que la vacuna rusa es aprobada hoy por el 80 por ciento de los votantes del Frente de Todos, pero por menos del 30 por ciento de los votantes de Juntos por el Cambio.
En medio de la pandemia y del acaparamiento de vacunas por un puñado de países ricos, saber que, hoy más que nunca, nuestra dependencia del Estado es asunto de vida o muerte, es realmente perturbador. Sobre todo pensando en un Estado tan denigrado por los medios y la actual oposición.
Es que las vacunas son un insumo político. Lo sabe el gobierno, que ha construído una épica con imágenes de los aviones que parten lejos a buscar las dosis.
Y lo sabe la oposición, que, de denunciarla como un veneno, pegó una voltereta en el aire clamando ahora indignada por las dosis que los vacunados de acomodo le arrebatan a los argentinos.
Es cierto que, inicialmente, la pandemia provocó la ilusión de terminar con la grieta. Horacio Rodriguez Larreta se alineó con las medidas oficiales contra la pandemia. Pero, con el correr de los meses fue despegándose hasta acompañar últimamente en una suerte de desgano o resistencia pasiva, terminar cediendo gran cantidad de dosis al sector privado, reduciendo el ritmo de vacunación y provocando el desastre con los ancianos mayores al concentrarlos en tres lugares de vacunación.
Es claro que para JxC lo privado es mejor. Su propio ministro de Salud, Fernán Quirós, ha sido durante años vicepresidente del Hospital Italiano, uno de las principales empresas beneficiadas ahora con dosis de vacunas.
Pero, ¿por qué razón Larreta pasó de un alineamiento con el presidente Alberto Fernández, a este tenaz esfuerzo por diferenciarse del gobernador provincial Kicillof y del jefe de Estado, retaceó hasta que ya no le quedaba margen las inscripciones para la vacunación y evitó la coordinación lógicamente esperable con PAMI?
En primer lugar, porque ahora faltan apenas meses para los comicios de medio término. Para Larreta y su entorno, continuar alineados con la gestión sanitaria del Presidente hubiera llevado agua al molino del FdT y lo hubiera desdibujado a él como posible lider de la oposición.
Sin contar con el fastidio que hubiera causado en Macri y el sector duro de JxC, y en muchos votantes capitalinos a quienes une el “espanto” del peronismo.
Larreta no da pelea frontal al gobierno de Fernández. Se apoya en las dificultades de provisión de las vacunas para justificar su resistencia pasiva, y así no disgusta abiertamente a votantes indecisos. Sabe que la población de CABA es probablemente la que más privatizada tiene su salud y complace a sus distintos públicos siempre flexibilizando las normas que plantea el gobierno nacional.
Tampoco disgusta del todo a su ministro de Salud que la cifra de contagios en la ciudad siga muy alta (en algún momento planteó la idea de que si se contagiara un 20 por ciento de la población podría conseguirse cierta inmunidad de rebaño).
Si el gobierno de Alberto Fernández no logra buenos resultados con la vacuna, es decir si la pandemia no desciende significativamente en los próximos meses, es difícil que un candidato duro de JxC se lleve muchos votos después del desastre 2015/2019. Pero Larreta y su sector”moderado” aparecerían como una alternativa.
No importa que CABA refleje también malos resultados porque siempre se podrá echar la culpa al gobierno nacional.
Si, llegado a este punto, algunos lectores quieren introducir un juicio ético y moral, puedo imaginarlo y compartirlo. Pero recuerden que algunos personajes de la esfera pública van por la vida livianos de cargas, vaciados como los chicos del rumor de Evita, pero no de su sangre sino de pruritos morales.
16 de marzo de 2021
La situación en Argentina, ante el incremento de contagios en los países de la región

Carla Vizzotti: “La segunda ola es una realidad, es muy difícil que pueda evitarse”

En un encuentro en el Ministerio de Salud, la titular de la cartera ofreció precisiones sobre cómo sigue la vacunación, los objetivos a corto plazo, la posibilidad de diferir la segunda dosis y la chance de cerrar las fronteras.

"La vacuna no es mágica, más bien hay que considerarla una herramienta entre tantas. La segunda ola es una realidad, ya hemos visto lo que sucedió en Europa y lo que está pasando en casi todos los países de la región. Es muy difícil que pueda evitarse en Argentina, por eso será clave contar con el mayor porcentaje de la población de riesgo ya protegida para cuando llegue el frío. Tenemos que reducir la mortalidad”, señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en un encuentro con periodistas. “Si bien la vacunación tendrá un rol clave, se debe seguir trabajando en ajustar las pautas de cuidado y protección”, advirtió.
El caso paradigmático a nivel regional es Chile, una de las naciones que más personas inoculó --superó las 6 millones 500 mil dosis aplicadas-- y que atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia. En sus ciudades-cabecera las infraestructuras vuelven a saturarse, se restringe la circulación salvo para esenciales y se suspenden las clases presenciales, por el reporte de 43 colegios que presentaron casos sintomáticos de covid-19.
El objetivo, según explicó Vizzotti, es de doble vía: a medida que se avanza con el proceso de vacunación masiva y se acelera el ritmo de inmunización, la atención estará focalizada en minimizar el impacto de la segunda ola, que ya afronta buena parte de las naciones limítrofes y que empieza a advertirse en Argentina con una lenta suba de contagios. Para ello, el control de las fronteras, con el propósito de evitar la transmisión comunitaria de la variante P.1 de Manaos (Brasil), resulta central.

Vacunación masiva
“Es posible que aunque durante los próximos meses alcancemos una muy buena cobertura, la circulación del Sars CoV-2 continúe. La transmisión es esperable por un buen tiempo, pero a lo que vamos a apuntar es a disminuir es la mortalidad”, expresó Vizzoti. “Desde este punto de vista, primero queremos inmunizar a los individuos que mayores riesgos corren. Tampoco hay que olvidar que Argentina ha hecho y sigue haciendo un trabajo enorme para recibir dosis de manera continua, en un contexto de escasez mundial. Todo el mundo conoce a alguien que ya se vacunó, un miembro de su familia, un amigo, una pareja”. El escenario de escasez global está caracterizado por la desigualdad en el acceso del recurso. Basta con recordar que el 90 por ciento de las dosis fue acaparado por el 10 por ciento de las naciones.
“Las vacunas seguirán llegando. Tenemos reuniones periódicas con todos los laboratorios. Argentina firmó contratos con número de dosis y pactó cronogramas de entregas. Lo que nos sucede a nosotros, que no llegan todas las vacunas acordadas, es algo que le pasa a todas las naciones”, apuntó. “Todas las empresas biotecnológicas tuvieron problemas similares, escalar una fórmula vacunal tiene su complejidad, conseguir los insumos no es tarea fácil”, observó la ministra.
“No vamos a informar el arribo de nuevas dosis hasta que el avión no esté en pista de aterrizaje y tengamos una certeza absoluta. Hoy (por este lunes) tendremos una reunión muy importante con el Centro Gamaleya que nos eligió como socio estratégico y que se comprometió a regularizar sus envíos”, señaló Vizzotti.
Según pudo saber este diario, en los próximos días se espera medio millón de dosis de la Sputnik V y 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, elaborada por el laboratorio estatal chino. El principal desafío será que Anmat autorice la distribución de esta última opción en mayores de 60 años. En China se aplica a personas de todas las edades y en Pakistán, por ejemplo, se aprobó en adultos mayores de forma reciente. Además, resta que llegue el segundo lote de las 580 mil Covishield (fabricadas en el Serum Institute de la India) de Oxford/AstraZeneca. El mes que viene será clave porque se aguarda el arribo de las dosis adquiridas a Covax (mecanismo de la OMS para garantizar un acceso equitativo), aproximadamente 2 millones, y las partidas de las de Oxford/AstraZeneca que se producen en el país y distribuirá México a toda la región, a través del Laboratorio Liomont.
Junto a la inmunización de los grupos de riesgo, el otro factor clave será continuar manteniendo los cuidados y las pautas de protección que la sociedad ha incorporado durante 2020. “Hay que poner en valor el esfuerzo de la sociedad en relación a las medidas de cuidado. Un proceso de aprendizaje que se desarrollaba a medida que se fortalecía el sistema de salud. Es contrafáctico pensar en lo que hubiera ocurrido si la sociedad no ayudaba, pero todos tienen que saber que cada acción que realizan para protegerse y proteger a los suyos vale realmente la pena”, planteó Vizzotti. Desde aquí, hay actividades que suponen un mayor riesgo que otras, por lo tanto, el próximo paso será continuar avanzando en la confección de estrategias focalizadas. “Hemos visto que el esfuerzo tiene resultado. Durante el verano se han movilizado nada menos que 12 millones de argentinos, la educación está avanzando hacia la presencialidad, la economía vuelve a reactivarse. Todas las acciones de retorno a la normalidad son posibles, siempre y cuando no se desatienda la salud”.

¿Diferir o no la segunda dosis?
Uno de los ejes que todos los gobiernos del mundo se debaten es si conviene diferir la segunda dosis. Con ello, advierten los defensores de esta postura, podría protegerse a un mayor número de personas con una dosis y luego de un tiempo completar el esquema de ambas. Al respecto, la ministra reflexionó: “Hoy tenemos una reunión con especialistas de Reino Unido, que precisamente están llevando adelante una estrategia sanitaria con un abordaje colectivo y no individual. Nunca pensamos en dar una sola dosis a todo el mundo, simplemente evaluamos diferir la segunda. La gente tiene que saber que no hay problemas con los intervalos. Las recomendaciones para todas las vacunas tienen en cuenta los lapsos mínimos que deben cumplirse entre la primera y la segunda dosis”, sostuvo. CABA, por ejemplo, cita a las personas para que se inmunicen con la segunda dosis a los tres meses de recibir la primera. El Ministerio de Salud de la Nación explicita en sus canales de difusión que la segunda inoculación debe ser “a partir” de los 21 días. Los intervalos de tres o cuatro semanas son los tiempos mínimos. Vale destacar que si bien las vacunas no pierden su efecto, al no darse la segunda en el corto plazo, los individuos transitan esos meses de espera con un porcentaje menor de protección. Reino Unido difiere la segunda dosis y Canadá, para las opciones de Pfizer y Moderna, decidió hacer lo propio pero con cuatro meses de brecha entre una y otra.
Asimismo, una de las principales preocupaciones a nivel doméstico era el obstáculo logístico. Si bien se aventuraba que las diferentes jurisdicciones podrían tener algún problema y retrasos al momento de inmunizar a sus ciudadanos, lo que se ha visto es que a medida que se incrementa el caudal de dosis disponibles, el ritmo de vacunación se acelera. “Las provincias están dando una respuesta increíble. Desde mayo venimos trabajando para preparar aquellas dependencias que podrían afrontar mayores problemas. Es lógico que cada territorio tenga su ritmo: las poblaciones son heterogéneas, pero por lo general todas avanzaron en la vacunación del personal de salud, en los mayores de 70 años y arrancaron con los docentes. Además, no hay que descuidar las otras campañas de vacunación, tenemos un calendario obligatorio que no podemos relegar”.

Variante de Manaos
Uno de los temas que más alarma por estos días es la variante P.1 de Manaos, que ya fue identificada en Argentina por el Instituto Malbrán. A la fecha, aunque su transmisión comunitaria no fue reportada, el estatus podría modificarse de un momento a otro. La variante, originada en la ciudad brasileña, ya circula en más de 25 países alrededor del mundo, es más transmisible y, según se está observando, ocasiona la reinfección de personas que ya se habían recuperado de la covid. De manera reciente, el Gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre. En el decreto se definieron nuevas restricciones vinculadas a la reducción de los vuelos a distintos países con el propósito de evitar el ingreso de nuevas variantes de Sars CoV-2 y extremar los controles con aquellos individuos que retornan del exterior y deben cumplir una cuarentena estricta.
El foco se concentra en las naciones limítrofes que han experimentado un aumento de contagios en las últimas semanas: durante el último mes, los casos diarios se incrementaron un 110% en Paraguay, un 80% en Uruguay, un 50% en Brasil y un 35% en Chile. A ello también se refirió Vizzotti durante el encuentro: “No hay una medida específica que detenga al coronavirus. Cerrar una frontera no solucionará el problema. Ya lo hemos visto durante la pandemia de 2009, si se cancelan los vuelos a un destino puntual, como Brasil en este caso, los contagios se triangulan y llegan desde otros destinos”. Después continuó: “Lo que preferimos, por ahora, es desalentar los viajes. Necesitamos que la gente entienda que viajar es un riesgo, individual y también para la sociedad. Todo el mundo necesita vacaciones, pero si no es por cuestiones laborales o de fuerza mayor, la recomendación es no hacerlo. Al mismo tiempo, cada viajero debe cumplir con una serie de requisitos: un testeo PCR, la firma de la declaración jurada y la cuarentena estricta cuando llega del país al que viajó”.
En este sentido, durante la noche del domingo comenzó a circular una carta impulsada por científicos, científicas y profesionales de diversas instituciones, en la que diferentes referentes expresaban su preocupación y solicitaban el cierre transitorio de fronteras y control estricto del reingreso al país. “El cierre de fronteras no es tan sencillo. Lo que solemos decir quienes trabajamos en salud es que los virus también ‘juegan’ y se la rebuscan para hallar la vía de contagio. En la actualidad, estamos trabajando muchísimo en eso, en mejorar los controles de ingreso. Las normativas vigentes son claras, lo que hay que hacer es monitorear que efectivamente se cumplan”, concluyó la ministra.
10 de marzo de 2021
Buscan inmunizar a toda la población de riesgo antes de que empiece el frío

Coronavirus: en carrera para llegar al millón de vacunades por semana

Dos especialistas evalúan cómo podría afectar la variante P.1, proveniente de Brasil, el panorama de inmunización en Argentina. De acuerdo con datos oficiales, hay casi 1.700.000 de personas vacunadas, en su mayoría personal de salud.

Como adelantaban los especialistas los meses previos a que aparecieran las fórmulas vacunales, los procesos de inmunización masiva se demoran en comenzar pero cuando toman envión, el ritmo se acelera de manera marcada. A la fecha, de acuerdo a los datos arrojados por el Monitor Público de Vacunación, del Ministerio de Salud, el país ya inmunizó a 1.648.957 de personas, de las cuales 1.301.787 recibieron la primera dosis y 347.170, ambas. De ese total, el grupo más vacunado fue el personal de salud y luego los mayores de 60 años. Según el análisis que realiza el senador provincial Martín Barrionuevo, durante los últimos días la cantidad de dosis aplicadas se incrementó: mientras que enero y buena parte de febrero, las vacunas inoculadas no superaban las 40 mil diarias, a partir del 24 del mes pasado la curva experimentó un ascenso y el 4 de marzo alcanzó la cifra de 105.135. En los últimos diez días se aplicaron más de 450.000, que equivale aproximadamente al 1 por ciento de la población, aunque desde su punto de vista, lo óptimo sería llegar al 2 por ciento.
“El objetivo tendría que ser intentar llegar al millón de dosis aplicadas por semana. Estamos a mitad de camino, falta crecer bastante pero claramente la pendiente de crecimiento es muy marcada con distintas realidades según las provincias. Creo que es una meta razonable para marzo y seguramente en abril tendremos que apuntar a un horizonte mayor, sobre todo, porque seguramente llegarán más vacunas”, expresa Barrionuevo.
En este sentido, Buenos Aires puede funcionar como ejemplo para destacar: el jueves las autoridades sanitarias bonaerenses anunciaron que la provincia batió su propio récord al aplicar 39.136 dosis. Un día después asignaron 144 mil turnos para mayores de 70 años, menores de 60 con patologías previas y docentes. De estos últimos, ya recibieron sus dosis más de 90 mil. Con estas premisas, advierte: “Así como vamos creo que en aproximadamente unos 10 días vamos a estar en un millón de dosis aplicadas como promedio semanal, que representa un 2 por ciento de la población total. Pero bueno, todo depende de la provisión, una cuestión que nosotros no manejamos, que está por fuera de nuestro alcance”.
El objetivo es que la mayor cantidad de personas, sobre todo aquellas que formen parte de los grupos de riesgo, estén protegidas cuando inicie el invierno en Argentina. Con el frío, las reuniones sociales suelen realizarse en espacios cerrados y desprovistos de ventilación. Bajo esta premisa, la propagación viral aumenta y la segunda ola puede complicar las cosas. “Los mayores de 70 años son 3 millones 700 mil y los que tienen entre 60 y 70, representan una cifra equivalente. Si se suman a las personas de ambos grupos casi que llegan al 16 por ciento de la población total. Si nosotros alcanzamos y sostenemos el ritmo del 2 por ciento semanal, en 8, 9 o 10 semanas deberíamos tener gran parte de esa población objetivo vacunada”, plantea el senador. Y luego completa: “Me refiero a fines de abril y principios de mayo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los laboratorios que producen las drogas no se retrasen demasiado”.
En última instancia, refiere a la relación entre acceso a vacunas e infraestructura dispuesta, y cita el caso puntual de Corrientes. “Está demostrado: a medida que se ponen a disposición más vacunas la cosa va más rápido, pero no es saludable hacer funcionar toda una estructura si después el centro que se pone a operar debe cerrarse temporalmente. En Corrientes, por ejemplo, solo se está vacunando en 15 municipios de los más de 70 que hay. En la medida en que haya provisión se puede crecer mucho. Hoy hay vacunas en stock que debemos inocular lo más rápido posible”.

Más dosis en los próximos días
El proceso de vacunación masiva se extiende por la llegada de nuevas partidas. A la fecha, Argentina recibió más de 4 millones de dosis: 2.470.540 de Sputnik V elaborada por el Centro Gamaleya, 1 millón de Sinopharm, la empresa estatal china, y 580 mil de la Covishield, elaborada por el Serum Institute de la India a partir de la fórmula de Oxford/AstraZeneca. Es necesario que lleguen nuevos lotes para avanzar con velocidad hacia la tan ansiada inmunidad de rebaño, esto es, conseguir que el 70 por ciento de la población esté protegida. Para ello, la estrategia del gobierno fue apuntar a diferentes frentes y negociar con las diversas farmacéuticas. En el último tiempo, avanzan los diálogos para la obtención de 3 millones de dosis más de la tecnología producida por Sinopharm.
“La concreción de este acuerdo sería, sin dudas, muy importante. Sería decisivo que la Anmat apruebe su aplicación en adultos mayores de 60 años. En el presente, con el millón de dosis que ya arribaron se está intentando cubrir a docentes y a población menor de 60 años con distintas patologías previas”, precisa Barrionuevo. Después continúa con su razonamiento: “Algo similar ocurrió con la Sputnik V, que primero fue autorizada para menores de 60 y luego se habilitó su aplicación en adultos mayores. La opción china es muy favorable porque además de tener buena eficacia es muy sencilla de almacenar. Sabemos que la logística es un tema crucial”, sostiene.
En el presente –como citaba el analista de datos– se está distribuyendo en docentes menores de 60 años y, según se estima, en poco tiempo Anmat aprobará su utilización en adultos mayores. Al mismo tiempo, el gobierno prevé regularizar el flujo de arribo de dosis provenientes desde Moscú. Es posible que Argentina, a partir de la semana que viene, comience a recibir 600 mil dosis semanales de la Sputnik V, cifra que podría ascender a 1 millón en abril.
A esas cantidades, hay que sumar las 580 mil más de la Covishield –el acuerdo fue cerrado por dos partidas extras durante febrero y marzo con AstraZeneca– y las que provendrían por parte de Covax, el mecanismo establecido por la Organización Mundial de la Salud para el reparto equitativo de dosis en el globo. Aunque el país ya se aseguró 9 millones, entre abril y mayo se aguarda por el arribo de aproximadamente 2 millones. Además, a partir de fines de este mes y comienzos de abril, deberían estar aterrizando los primeros lotes de la vacuna de Oxford/AstraZeneca cuya sustancia activa fue y es producida en Argentina (laboratorio mAbxience, de Grupo Insud, propiedad del empresario local Hugo Sigman) y que será distribuida en toda Latinoamérica por la Laboratorio Liomont de México. En abril, Argentina tendría que contar con cerca de 2 millones de dosis.

La variante que puede complicar las cosas
En Brasil, Río de Janeiro y San Pablo incrementaron las restricciones frente al despliegue de la variante P.1. y sus sistemas sanitarios están al borde del colapso. Desde enero, los fallecimientos diarios no descienden de mil y esta semana traspasaron la barrera de 1900. Detectada y caracterizada en Manaos, a diferencia de otras, cuenta con múltiples modificaciones en su genoma que podrían transferirle ventajas al momento de replicarse y de sortear la respuesta inmune que ofrecen los pacientes contagiados. En Manaos –ciudad amazónica de 2 millones de habitantes– en noviembre no había casos de Covid con esta variante, en diciembre el 52 por ciento de los reportados correspondían a P.1 y en enero ese porcentaje se elevó al 85 por ciento. En lo que va de 2021 ya fallecieron 4500 personas.
“El tema de las variantes ocupa a profesionales argentinos desde el comienzo de la pandemia. La P.1 es de preocupación, apareció en Manaos en diciembre, pero a la fecha está circulando en unos 25 países. Tiene una serie de mutaciones y algunas de ellas están asociadas con un mejor pegado del virus al receptor de nuestras células y también cuenta con otras modificaciones que la hacen más resistente a la inmunidad conferida por la propia infección”, explica Daniela Hozbor, bioquímica e Investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata. “En noviembre no había sido advertida en ninguna muestra, pero a partir de diciembre el porcentaje con el que creció se fue haciendo cada vez más llamativo. En un mes pasó del 50 por ciento al 80 por ciento, por eso, se la considera una variante de alta transmisibilidad”, advierte.
Argentina restringió a la mitad la frecuencia de vuelos a Brasil, pero la medida no alcanzó para impedir su detección en territorio doméstico. Desde el Instituto Malbrán y desde Proyecto País –los dos espacios institucionales que realizan vigilancia epidemiológica– identificaron casos de viajeros que provenían de Brasil contagiados con dicha variante pero aún no reportaron transmisión comunitaria.
Las alarmas se disparan con P.1 porque se cree que, a mediano plazo, podría empujar una nueva ola de contagios en el país, al habilitar la reinfección de personas que previamente se enfermaron con la cepa original del Sars CoV-2 y, al mismo tiempo, poner en duda la eficacia de las vacunas. Al respecto, Hozbor comparte la última evidencia disponible. “En particular de esta variante no existe ningún dato que permita afirmar que las vacunas diseñadas podrían perder eficacia. Solo hay un estudio reciente difundido por AstraZeneca, dónde adelantan que la sustancia activa podría proteger bien al organismo frente a esta variante del patógeno, pero es preliminar. Hay que esperar, seguro aparecerán más que nos brinden más detalles al respecto”.
08 de marzo de 2021
Las pruebas en el país se realizarán en hospitales públicos y privados

Comenzó la inscripción de voluntarios para las pruebas con la vacuna Curevac-004

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires coordinará el ensayo clínico de la vacuna Curevac-004. Para ello, las pruebas en voluntarios se realizarán en hospitales bonaerenses públicos y privados, así como también en centros de Rosario y CABA. Bayer será quien tenga a su cargo la fármaco-vigilancia de la tecnología y participará del proceso de producción y distribución a escala, una vez que sea aprobada. Desde la corporación farmacéutica aseguran que están en condiciones de fabricar 160 millones de dosis durante 2021.
La organización del estudio estará a cargo del Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui, y participarán otros como el “Vicente López y Planes” de General Rodríguez y el “Ramón Carrillo” de Tres de Febrero. En el presente, las pruebas de seguridad y eficacia en fase III se están realizando en más de 35 mil personas en Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Perú y Panamá. Curevac es un laboratorio alemán con trayectoria en trabajo con la tecnología de ARN mensajero –la misma que emplean otras como Pfizer o Moderna– desde hace más de dos décadas. Su vacuna para combatir la Covid, que recibió el apoyo del gobierno de aquel país y de la Comunidad Económica Europea, ya atravesó con éxito las fases I y II.
La inscripción de voluntarios se puede realizar a partir de este lunes (cada hospital o centro de Salud tendrá un call center, con su página web e incluso atención presencial para que puedan inscribirse) y el objetivo es que se anoten 9 mil postulantes, mayores de edad y que no estén bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimidos. Otro de los requisitos es que las mujeres reclutadas no estén embarazadas ni en período de lactancia. Vale destacar que si durante el ensayo clínico quedase demostrada la eficacia de la plataforma vacunal, se suspenderá el proceso de testeo ciego y aquellos que recibieron placebo accederán a ser inmunizados con la fórmula. Como en otros casos, a priori, las pruebas son aleatorizadas doble ciego, con el propósito de que los individuos y los médicos involucrados no sepan a quien toca placebo o sustancia activa en ningún caso.
Otras empresas biotecnológicas han desarrollado sus ensayos clínicos en Argentina. Es el caso de Pfizer, cuyas pruebas –con miles de voluntarios– se desarrollaron en el Hospital Militar de CABA y fueron coordinadas por el médico Fernando Polack; y también el de Sinopharm, que en territorio doméstico se llevaron a cabo por iniciativa de la Fundación Huésped y la supervisión de Pedro Cahn. Los laboratorios buscan la realización de esta clase de estudios en naciones con una circulación viral alta y con buenas capacidades tecnológicas instaladas, mientras que los gobiernos planean negociar, luego, un acceso diferencial a las vacunas (buena cantidad y buen precio). En este sentido, mientras que con Pfizer el acuerdo por el arribo de dosis no llegó a buen puerto, con la empresa estatal china el camino fue diferente: la semana pasada llegó un millón de dosis (que están siendo empleadas para inmunizar a los y las docentes de todo el país) y, a corto plazo, podrían hacerlo 3 millones más.
09 de febrero de 2021
Fue realizada con transferencia tecnológica de Oxford/AstraZeneca

El Gobierno autorizó el uso de emergencia de la vacuna india Covishield

El fármaco producido por el Serum Institute de la India fue aprobado en las últimas horas por la ANMAT y autorizado de emergencia por el Ministerio de Salud. Es una de las vacunas más baratas en el mercado y es de fácil almacenamiento.

El Gobierno nacional autorizó el uso de emergencia de la Covishield, la vacuna contra el coronavirus fabricada en India, luego de haber sido aprobada en las últimas horas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
A través de la Resolución 627/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Ginés González García, se autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India.
"Autorízase con carácter de emergencia la vacuna Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant producida por el Serum Institute de la India en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la ANMAT", se destaca en el Boletín Oficial.
La vacuna Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant fue desarrollada por el Serum Institute de la India (SII) gracias a la transferencia tecnológica de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.
El Ministerio de Salud consideró que esa transferencia "no impacta en la calidad, seguridad y eficacia" ya evaluada por la ANMAT cuando aprobó la especialidad desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Según la Resolución, la Anmat recibió la información correspondiente "según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia" en relación al cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y eficacia.
El documento también asegura que "no se han presentado eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos".
La Secretaría de Calidad en Salud y la Secretaría de Acceso a la Salud, ambas de la Nación, prestaron conformidad "a la presente medida en el marco de sus competencias".

La vacuna de la India
La vacuna producida por el Serum Institute (SII) ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países, además de por la India.
En diciembre del año pasado, el SII había solicitado la aprobación de emergencia en la India. Adar Poonawalla, director general de la institución, señaló en ese entonces que el objetivo era producir 100 millones de vacunas entre enero y febrero. La primera tanda de dosis, agregó, serían para abastecer al país asiático que tiene una población de 1.350 millones de habitantes.
Poonawalla detalló que el gobierno indio accedería a las dosis a un precio de 5 dólares cada una, lo que la posiciona como una de las vacunas más baratas en el mercado y, además, es de fácil almacenamiento porque no requiere temperaturas tan bajas para su conservación.
02 de febrero de 2021

Una de las secuelas que puede dejar la Covid-19 a largo plazo

¿Qué es la "niebla mental" por coronavirus y cuáles son sus síntomas?

Una de las secuelas a largo plazo que deja en algunos pacientes el coronavirus es la  dificultad o falta de concentración, más conocida como "niebla mental". Esta semana, al cumplirse un año de los primeros casos de covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este problema dentro del “misterio de la covid larga”, que también ocasiona otras afecciones neurocognitivas, cardíacas y respiratorias.
"Estamos viendo con preocupación que muchas personas al superar el cuadro agudo ven algunas secuelas en su salud", explicó este martes Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Entre algunos de los efectos a largo plazo que deja el covid-19 en pacientes dados de alta, mencionó "un cansancio excesivo y la denominada 'niebla mental', que es como una dificultad o falta de concentración".
Sin embargo, aseguró a la radio 990, "en la mayoría de los casos (este problema) se resuelve", aunque "puede ser después de tres, cuatro meses o incluso más" de haber contraído coronavirus. En ese sentido, recordó la importancia de "volver al médico de cabecera para llevar adelante una buena recuperación".
Además de los problemas de concentración, la "niebla mental" podría asociarse a la pérdida de memoria, mareos, dolor de cabeza, desorientación y confusiones frecuentes. Aunque aún no existe claridad sobre la causa de estas afecciones, algunas hipótesis médicas lo relacionan con la inflamación que causa el virus, que a su vez produce una encefalopatía que afecta al lóbulo central, el cual tiene que ver con las funciones cognitivas.
Otra hipótesis vincula estos síntomas con la gran inflamación celular que puede causar el virus y que termina alterando al sistema nervioso y, con ello, a las neuronas. Algunos investigadores vienen mencionando, además, que se cree que el SARS-CoV-2 provoca un daño endotelial (en los vasos sanguíneos) y cardiovascular que puede llegar hasta el cerebro.
01 de febrero de 2021

Afirman que incumplió sus deberes como funcionaria pública

Denunciaron a Carolina Píparo por no asistir a los jóvenes atropellados

La legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio y secretaria de Asistencia a la Víctima de La Plata, Carolina Píparo, fue denunciada por “incumplimiento de los deberes de funcionaria pública” debido a su vinculación en el atropello de dos jóvenes motociclistas, por el cual su marido está detenido por “intento de homicidio”.
“En su rol de funcionaria pública, Píparo nunca procuró asistencia para las víctimas, no llamó nunca al SAME; en sus llamadas al 911 posteriores a que su marido intentara matar a dos chicos inocentes nunca pidió una ambulancia, sólo se preocupó por ella y su marido", acusó la denuncia presentada por el abogado de uno de los motociclistas atropellados el 1 de enero pasado.
Por el caso que puso en las primeras planas a la funcionaria macrista está detenido su marido, Juan Ignacio Buzali, mientras que hasta el momento se investiga si ella tuvo algún grado de responsabilidad en el hecho y por el cual también podría ser imputada por falso testimonio.
Para el abogado Martín de Vargas, representante de Luis Lavalle, una de las víctimas, “la actitud delictiva desplegada” por Buzali “no la exime (a Píparo) del compromiso funcional asumido” en ese hecho ocurrido mientras viajaba como acompañante de su esposo.
La denuncia indica que la conducta de la funcionaria fue “dolosa” y “negligente” porque no impulsó la atención de las víctimas y, de esa manera, “omitió cumplir con la ley” que la afecta como parte de la administración pública.
Carolina Píparo “en ningún momento se preocupa por las verdaderas víctimas de este hecho que son dos chicos inocentes, sin antecedentes penales, que estaban paseando” en moto y que ella, sin embargo, “en todo momento” los “trató de delincuentes”. Esto fue “otra muestra más de su desprecio por la vida”, subrayó el texto presentado ante la Justicia.
Además, la denuncia relató algunos pormenores de lo ocurrido en la madrugada del 1 de enero en calle 47, entre 15 y 16, de la ciudad de La Plata, cuando la legisladora viajaba en auto con Buzali hasta que fue asaltada por “motochorros”.
Según Píparo, minutos después y cuando se dirigía con su marido a realizar la denuncia, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos ladrones y por ello los embistieron. Luego, la pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes que iban a bordo y que quedaron heridos en la vía pública.
Sin embargo, según la denuncia de Martín de Vargas, la funcionaria “llama al 911 manifestando que está siendo víctima de un ilícito y perseguida por tres motociclistas, pero la realidad era que su marido es el que comete un delito abandonando a las victimas luego de embestirlas arteramente en total estado de indefensión”.
Por esta razón, el abogado puntualizó que hay un “dolo delictual necesario para la imputación” la acusada, quien habría obrado con un “interés egoísta en su propia suerte, (y) no en la de los chicos embestidos”· “Pudiendo llamar al SAME o “haber avisado a la policía” o pedir una ambulancia, “no lo hizo, mas sí se preocupó en su situación personal llamando a su abogado” y a su hermano.
“Esta actitud desplegada por Carolina Píparo está reñida con la ética y la moral de todo ciudadano de bien. Además encuentra franca violación de los deberes de funcionario público en forma dolosa, tarea que le fuera encomendada por el intendente Julio Garro”, concluye solicitud hecha al Ministerio Público representado por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo.
18 de diciembre de 2020
La sucesión y la causa de la muerte de Maradona

Un acuerdo de los herederos

Las causas por la sucesión de Maradona y por las responsabilidades en la muerte del astro dieron pasos adelante en las últimas horas. Los cinco hijos reconocidos por el jugador se pusieron de acuerdo y designaron como administrador de la sucesión al abogado Sebastián Baglietto, ligado a Dalma y Giannina. El visto bueno lo dieron también Diego junior, que vive en Nápoles, y Mario Baudry que representa Dieguito Fernando, el hijo que Maradona tuvo con Verónica Ojeda. La que se manifestó en contra fue Jana, pero mañana se presentaría a la justicia para unirse a los demás. El visto bueno lo debe dar la jueza. En la causa penal, mientras tanto, en la toxicología no habría rastros ni de alcohol ni de cocaína. Se espera para la semana próxima el análisis de la medicación encontrada en el cuerpo del Diez.
Como anticipó este diario, la sucesión quedará radicada en La Plata porque en las inmediaciones de la capital bonaerense vivió Maradona los últimos meses de su vida. En principio, intervendrá la jueza Luciana Tedesco del Rivero, titular del juzgado 20 de La Plata. Con el visto bueno de los cinco herederos reconocidos por Diego se supone que quedará firme que la sucesión tramite en La Plata y que la magistrada homologará a Baglietto como administrador, aunque podría designar a alguien de su confianza. Sería extraño, pero la ley le da cierto margen.
La confluencia de los herederos permitirá acelerar los procesos y tal vez logre destrabar las urgencias: los pagos que ya hacía mensualmente el Diez, en esencia, prepagas de salud de sus familiares, seguros, sueldos, líneas de celulares y otros gastos. También podría avanzarse en el acceso a las cuatro cuentas bancarias, tres a nombre de Maradona y una conjunta entre El Diez y Matías Morla. Esas cuentas están en Dubai y Suiza, aunque hay alguna que estaba en Mónaco y ahora no está clara la radicación.
La lógica indica que Morla, administrador de Maradona en toda la última época, tendrá que presentar una rendición de cuentas, lo que incluye la enumeración de los bienes del astro. Eso va a constituir la base de la sucesión. Los herederos, por su parte, pueden denunciar en el juzgado otros bienes que conozcan o de los que tengan noticias.
Morla, a través de su abogado Mauricio D’Alessandro, ya hizo saber que las marcas que remiten a Maradona -Diego Armando Maradona, Diegol, la mano de Dios, D10S y tantas otras- son propiedad de la empresa Sattvica, que preside el propio Morla y en la que tiene acciones su cuñado, Maximiliano Pomargo. El letrado hizo público que entregará la mitad del producido por los derechos de las marcas Maradona a las hermanas del astro. Todo esto obviamente llevará a una batalla judicial ya que las hermanas no son herederas, pero al mismo tiempo Morla insiste en que las marcas no eran de Maradona sino que fueron vendidas/cedidas a la empresa que él preside. Habrá que ver si el conflicto se resuelve por las buenas, en una negociación, o en la justicia penal con denuncias cruzadas. En San Isidro, donde se instruye la causa por la muerte de Maradona, los fiscales habrían recibido un adelanto de la toxicología, acotada únicamente al alcohol y drogas prohibidas. El adelanto indicaría que no se encontró ninguna de esas sustancias, algo que ya preveían los fiscales comandados por John Broyard. Es que en la casa de Tigre no había bebidas alcohólicas ni drogas de ningún tipo.
Sin embargo, lo más trascendente será el estudio de los medicamentos que había en el cuerpo de Maradona. Todo indica que le suministraban fármacos que eran contraindicados a sus afecciones cardíacas, lo que consolidaría la idea de los fiscales de que hubo grave negligencia. El sistema era que la psiquiatra indicaba medicación a las enfermeras, pero Maradona no les permitía el ingreso a la habitación, por lo que la medicación le era suministrada por el sobrino y el secretario. Nadie sabe si eso realmente se cumplía y en cualquier caso si se tuvieron en cuenta los riesgos cardíacos.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal