Sec. Ambiente - Patria Moreira

Año XI. 2023.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Juan 11 de Julio de 2024



Ambiente - San Juan



"¿UN NEGOCIO CON CONFLICTO DE INTERESES?"
LA ESPOSA Y EL CUÑADO DEL MINISTRO DE MINERÍA JUAN PABLO PEREA
FUNDARON UNA EMPRESA MINERA




Norfolk Metals, una empresa exploradora centrada en uranio y oro, se registró en la provincia para participar como accionista o socia en sociedades locales, según consta en el edicto publicado en el Boletín Oficial.
La compañía nombró como representante legal al abogado Hugo Emilio Bastías.
La compañía australiana posee el proyecto de uranio Orroroo en el sur de Australia y el Proyecto Roger River en Tasmania, el cual es prospectivo para oro y cobre. En abril pasado, Norfolk firmó un contrato de exclusividad y debida diligencia con Green Shift Commodities Ltd (GCOM), una empresa constituida en Canadá, para adquirir el 100% del proyecto de uranio Las Alteras en Chubut, Argentina.

Con domicilio legal en Av Ignacio de la Roza 2560 oeste, se fundó la Compass Discovery SAS, inscripta por su abogado en Registro Público de Comercio de San Juan. Una empresa que entre sus actividades se encuentra la prospección, exploración, descubrimiento, adquisición, enajenación y explotación de derechos mineros, canteras y todo tipo de yacimientos minerales.

Como gerente titular se designó a Hugo Emilio Bastías mientras que María Laura Bastías Yacante fue nombrada gerente suplente, ES DECIR EL CUÑADO Y LA ESPOSA DEL FLAMANTE MINISTRO DE MINERÍA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN JUAN PABLO PEREA.

Perea es abogado y su experiencia en el sector se refleja en su rol como primer vocal del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I.P.E.E.M.), al cual accedió en 2019. Antes de asumir este cargo, Perea fue director del equipo técnico en el área minera de Marcelo Orrego.
La colaboración con Orrego no es nueva para Perea, ya que trabajó como abogado en la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Santa Lucía, provincia de San Juan, durante el año 2015.

En definitiva lo que plantea un escenario al menos engorroso, es el conflicto de intereses que naturalmente surge a partir de las funciones asumidas como Ministro de Minería del Dr.Perea por un lado, y su familia directa del otro lado del mostrador gerenciando el desarrollo comercial de la empresa que debiera regular el ente gubernamental. Dicho en la jerga popular el zorro cuidando el gallienero, como "juez y parte".







                                                                                                                                                                                                      


                                                              






06/06/2024




Un investigador del CONICET defendió la caza de jabalí con perros: “Uno tiene que aplicar un método de control”


El doctor en Ciencias Biológicas, especialista en especies exóticas, Sebastián Ballari, ofrece sus argumentos sobre esta práctica que genera controversia.




La caza del jabalí con jauría abrió un gran debate en la sociedad. Generó una grieta entre proteccionistas y quienes se dedican a esta práctica, y no hay manera de llegar a un punto en común. Ahora, y para sumarle más condimentos a la cuestión, se sumó el doctor en Ciencias Biológicas e investigador adjunto del CONICET, Sebastián Ballari.
En su caso, contó que lleva varios años trabajando como especialista en especies invasoras, sobre todo, en este animal exótico que se está llegando a lugares insospechados, como hasta la playa, y dio su punto de vista. Defendió la práctica utilizando perros, y dio sus argumentos.
Al introducirse en el tema, en la charla con Damián Gómez, comentó: “El jabalí provoca un sinnúmero de efectos negativos y tratamos de, no solo determinar los daños, sino cuantificarlos y proponer medidas de manejo al respeto”.
Consultado por las técnicas efectivas para frenarlo, ya que no tiene un depredador directo por el simple hecho de no ser de estas latitudes, salvo el humano, contó: “Las técnicas de control son muy variadas, tanto letales como no letales y, en general, lo que funciona es una combinación de técnicas que muchas veces dependen del lugar”.
Respecto a lo que podría hacerse en Río Negro, sostuvo: “En términos generales, en mundo se aplica la técnica de caza, que puede ser de a pie, en vehículos, caza de apostaderos, de lugares fijos, y la caza con perros, que es muy controversial en algunos lugares, no sólo en Argentina, por el uso de canes, pero ha resultado efectiva”.





“Yo trato de no generar controversia sino explicar el por qué y fundamentar el por qué, desde el lado científico, uno tiene que aplicar un método de control.
El jabalí tiene impacto sobre la biodiversidad, compite y depreda a otras especies nativas, es un gran trasmisor de enfermedades, no solo sobre el ser humano, sino sobre otras especies nativas y sobre el ganado”, explicó Ballari.











Lunes, 09 Marzo 2020

Más de 700 voluntarios juntaron 1600 kilos de residuos

Esta enorme tarea fue realizada en el evento “No hay Planeta B” durante el fin de semana, en inmediaciones del dique de Ullum.

“No hay planeta B” es una iniciativa cuyo objetivo es realizar la limpieza de algunos sectores de la provincia. Esta campaña se desarrolló el sábado 7 de marzo en las costas del dique de Ullum e incluyó la limpieza subacuática junto a buzos especializados y kayaks, recorridos intermontanos (junto a guías de montañas habilitados y preparados específicamente para la actividad), mountain bike y caminatas.
La actividad, organizada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo del Lic. Raúl Tello, contó con la conducción del equipo del Centro Ambiental Anchipurac bajo las directivas de la Arq. Claudia Agnelli, la activa participación de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos (a través de las diferentes áreas que la componen, como fiscalización, Misión Buen Ambiente) a cargo del DI Sergio Espinoza, Parque de Tecnologías Ambientales a cargo del DI Ariel Pittavino, y entidades como San Juan Bajo el Mar; Photo Adventure; Hospedaje sobre Ruedas; Municipalidad de Ullum; Municipalidad de Rivadavia, Cruz Roja Argentina; Regina Tour; Todos al Agua; Hidropedales San Juan; UNSJ; Dirección de Recursos Energéticos; Locomotora Comunicación; AGME; entre otras.
Las tareas comenzaron alrededor de las 8 de la mañana, cuando los diferentes grupos que componían las Brigadas Tierra y Agua se trasladaron hasta diferentes zonas en inmediaciones del dique de Ullum. Una vez allí, cada grupo recibió una visita guiada y charla sobre residuos, áreas protegidas, flora y fauna.
En el trayecto de la visita guiada o en los recorridos estipulados previamente, cada grupo realizaba la recolección de los residuos, llegando a totalizar al finalizar la jornada, los 1600 kilos de residuos. Los mismos fueron trasladados por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable hasta el Parque de Tecnologías Ambientales, donde fueron separados y clasificados.
“No hay planeta B”, es una actividad que marca un precedente positivo en cuanto a la toma de conciencia sobre el cuidado ambiental, y el compromiso de la comunidad sanjuanina con esta temática.
Jueves, 13 Febrero 2020

Raúl Tello participó de la primera sesión del Consejo Federal del Ambiente

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, encabezó la apertura de sesiones del COFEMA. Además fueron conformadas las comisiones que trabajarán en diferentes temáticas durante el año.

El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de San Juan, Lic. Raúl Tello, participó en la apertura de las asambleas ordinarias del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), que contaron con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. El inicio de sesiones se desarrolló en el Palacio de la Gobernación de la Pprovincia de Buenos Aires, y participaron las máximas autoridades del área ambiental de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tello tuvo una importante participación en la asamblea, en la que se trataron temas como residuos sólidos urbanos, protección de los bosques nativos y educación ambiental, aspectos que en la actualidad son política de estado del Gobierno de San Juan.
Por moción presentada por el Lic. Raúl Tello, y votación de todos los integrantes del consejo, fue electo como presidente del COFEMA el secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay.
Luego de la apertura, quedaron conformadas las comisiones de trabajo, a saber: de Género y Ambiente, Ordenamiento Territorial, Bosques, Cambio Climático, Asesoramiento Legislativo (en la que el Lic. Raúl Tello de la Provincia de San Juan fue nombrado secretario), Evaluación de Impacto Ambiental, Biodiversidad, Educación Ambiental, y la comisión de Residuos, con San Juan como presidente.

Ley de cambio climático
Previo a la asamblea, se realizó un encuentro entre las máximas autoridades de las carteras de Ambiente de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires para consensuar y articular con la Nación la implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático.
En ese sentido, desde el Ministerio de Ambiente consideran que la próxima reglamentación de la normativa que institucionaliza la operatividad del Gabinete Nacional de Cambio Climático cuente con perspectiva federal y estén integradas las consideraciones surgidas del Consejo Federal de Medio Ambiente.
De esta manera, comenzó a gestarse el trabajo coordinado entre la Nación y las provincias en la materia, cuyo principal desafío es implementar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con la representación de todos los actores involucrados.

Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal