San Juan - Patria Moreira

Año 6.  Marzo 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Juan

La embajadora de Sudáfrica visita San Juan buscando generar lazos comerciales y culturales

Patience Phumelele Gwala, embajadora de Sudáfrica, visita la provincia con el objetivo de impulsar actividades conjuntas entre la nación africana y San Juan. Fue recibida en Casa de Gobierno por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima.

Con el decreto número 940, el Gobierno de la Provincia declaró Huésped de Honor a la embajadora de Sudáfrica en nuestro país, Patience Phumelele Gwala, quien llegó a San Juan con el fin recorrer la provincia y dialogar con distintos sectores de la provincia. La diplomática extenderá su visita hasta el jueves 26 de corriente.
A su arribo y después del saludo a la formación de honor de los cadetes de la Policía de San Juan, la embajadora recibió el saludo de los integrantes del Gabinete Provincial.
Posteriormente, luego de dar a conocer la declaración de Huésped de Honor, le fue entregado de manos del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo el Escudo Provincial. En nombre del Gobierno, Lima agradeció la presencia de tan alta autoridad deseándole una excelente estadía y aseguró que espera que su visita sea el punto de partida a una gran relación a futuro entre San Juan y Sudáfrica.
La embajadora agradeció la cálida bienvenida ofrecida por el Gobierno local y aseguró entre otros conceptos, que uno de los objetivos de la embajada de su país en la Argentina es generar un fluido contacto con las provincias argentinas, en este caso San Juan, tratando de unir esfuerzos para futuras relaciones comerciales y culturales.
Gwala señaló además que hay muchas similitudes entre su país y el nuestro. "Estas similitudes nos permitirán crear relaciones más estables, siendo aún más fuertes que las ya existentes a nivel comercial y político", señaló.
Para finalizar, la diplomática aseguró que hay varios sectores comunes entre ambos países donde pueden encontrarse puntos de cooperación como son la minería, la vitivinicultura y la agroindustria. "El motivo de nuestra visita es acercar estos puntos de interés y desarrollarlos para impulsar nuevas actividades comerciales", expresó la funcionaria.


El Gobierno incentiva la responsabilidad social en las empresas

[image:image-0]Con objeto de desarrollar proyectos que apunten a la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, se llevó a cabo la Segunda Jornada Provincial de Responsabilidad Social.

En el auditorio del Teatro del Bicentenario, el vicegobernador de la Provincia a cargo del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, efectuó la apertura de la jornada que cuenta con la participan de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, diversas empresas y organizaciones no gubernamentales.
Este tipo de jornadas tiene como objetivo el impulso del desarrollo local a través de articulación de acciones de responsabilidad social entre diferentes sectores, promocionando proyectos como estrategia primordial de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.
Acompañaron al vicegobernador en la mesa de autoridades, el ministro de Desarrollo Humano Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Desarrollo Local y Emergencia Social, Mauro Quiroga y autoridades de ambas universidades.
En primer lugar habló el director de Desarrollo Local, quien destacó la importancia de la realización de la Segunda Jornada de Responsabilidad Social, la cual permite incorporar conocimiento y generar acciones concretas.
[image:image-1]El funcionario también resaltó la integración de una mesa de trabajo compuesta por diversos actores, que delinearán acciones inclusivas en aquellas comunidades y personas en estado de vulnerabilidad social.
Seguidamente, el ministro Sánchez dijo que este tipo de actividades está en consonancia con el pedido del gobernador de abrir cada vez más las puertas de las diversas áreas de Gobierno, fomentando el involucramiento en las políticas sociales.
El titular del Ministerio de Desarrollo Humano declaró que veía con beneplácito la participación de cada vez mayor cantidad de empresas y organizaciones en la iniciativa para llegar a los sectores y ciudadanos en situación de vulnerabilidad y elevar un poco más su calidad de vida.
El vicegobernador, en el cierre de los discursos, sugirió que a la expresión "responsabilidad social" le agregaría “sustentabilidad”, para luego referir que hoy resulta difícil dar una definición de “responsabilidad social” porque se trata de una cuestión compleja, que no sólo tiene que ver con lo individual, sino también con lo organizacional y lo compartido.
Lima agradeció a los presentes su participación en la jornada-debate, "porque no sólo van a poder expresar sus opiniones sino además podrán hacer sus contribuciones para el esclarecimiento y toma de conciencia, porque se trata de un tema esencialmente cultural, ya que no se puede  resolver lo que no se conoce. Para resolver un problema, primero hay que conocerlo", añadió Lima, remarcando "que no se pueden hacer aportes desde la ignorancia. Sólo de esa forma aparecerán las distintas posibilidades, las contribuciones que llevarán a la solución de la problemática".
La segunda autoridad provincial definió como responsabilidad social a los distintos aportes y sistemas que tienen que ver con el desarrollo económico, social y cultural, siempre acompañado de la sustentabilidad, con el gran condicionante que es lo ético. "Sin ese conjunto de elementos es imposible desarrollar una responsabilidad social", acentuó Lima.
Sobre el final de su alocución, el vicegobernador felicitó a los organizadores de la jornada y a los participantes les auguró éxito.


El nuevo hospital San Roque ya cuenta con el 40% de avance de obra

Autoridades de los ministerios de Salud Pública e Infraestructura visitaron la obra del nuevo Hospital de Jáchal, el cual será el tercer nosocomio más grande de la provincia.

Junto a la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, viajó el director de Arquitectura del ministerio de Infraestructura, Arq. Marcelo Yornet. Este último contó con la asistencia de la jefa de la División Arquitectura Sanitaria del MSP, Arq. Silvia Pérez.
Durante la visita, recorrieron los trabajos y según detalló Yornet: “Se vienen cumpliendo los plazos previstos y la empresa está a punto de finalizar la obra gruesa de gran parte de los 1100 metros cuadrados que tendrá el nosocomio”.
Esta obra será el tercer hospital más grande de San Juan, luego del Rawson y del Marcial Quiroga. El proyecto contempla tres casas para médicos que fueron construidas con la idea de que dichos profesionales tengan un lugar para radicarse en el departamento. También tendrá un Servicio de Urgencias de último nivel, Terapia Intensiva y cuatro quirófanos que se podrán utilizar en simultáneo. El acceso estará diferenciado para el público, el personal y las ambulancias.
Las labores tienen un avance del 40% y desde la Dirección de Arquitectura prevén su finalización para mediados del 2019.
San Juan presente en Expomin

Los sanjuaninos no podían faltar en la inauguración de la XV edición de Expomin, la principal feria minera de Latinoamérica, que se desarrolla en Santiago de Chile.

Una extensa lista de empresarios, proveedores y funcionarios mineros prepararon sus propuestas y las cargaron en los portafolios para ir a negociar a Chile. Es que en el país trasandino comenzó a celebrarse la feria minera más grande de Latinoamérica y no sólo podrán vender sus productos y servicios en ese país sino que también se sentarán a debatir con más de 700 compañías extranjeras provenientes de 34 países de distintas partes del mundo.
Hoy comenzó la XV versión de Expomin 2018, que estará abierta al público hasta el viernes 27 de abril. El lugar elegido es el tradicional predio de Espacio Riesco, donde desfilarán propuestas de inversiones en los stands y en las salas de conferencias y rondas de negocios.
Este año el lema es “Innovación para el desarrollo minero”, con el que se darán a conocer los nuevos productos y servicios para el sector.
El ministro de Minería, Alberto Hensel, llegó a Chile junto al secretario técnico, Marcelo Maidana. La carta fuerte de San Juan es el último ranking del Informe Frazer, en el que la provincia aparece como la primera de Argentina para invertir en minería y la tercera de Latinoamérica.
El Concierto de las Américas superó expectativas y convocó a más de 3.000 personas

El espectáculo realizado en el imponente escenario natural del cerro Alcázar se posiciona cada vez más a nivel nacional. Por le evento, la ocupación hotelera fue total en la zona.

La séptima edición del Concierto de las Américas convocó a una multitud en el cerro Alcázar con un espectáculo a la altura de los mejores de Latinoamérica. Agarrate Catalina e Ibrahim Ferrer Jr hicieron vibrar a los más de 3.000 espectadores en un marco natural impresionante y con una temperatura perfecta.
Estuvieron presenciando el espectáculo el gobernador Sergio Uñac y su esposa, Silvana Rodríguez; los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, y de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el secretario de Turismo, Roberto Juárez y el secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural, Mario Zaguirre, entre otras autoridades.
La titular de Turismo destacó la creciente relevancia del espectáculo a nivel nacional: "El clima acompaña y vemos que está lleno. Este Concierto de las Américas se posiciona cada vez más y también es una apuesta para que sea un referente nacional, de un muy buen espectáculo musical en este escenario. Queremos posicionarlo como un espectáculo reconocido a nivel nacional porque ya tiene todas las características necesarias. Esta noche contamos con los shows de Buena Vista Social Club y Agarrate Catalina, dos espectáculos de primer nivel de Latinoamérica".
La ministra se refirió además al regreso del Concierto a su fecha original, en abril, luego de que el año pasado se realizara en el mes de octubre: "El año pasado hicimos la función en octubre porque casi se superponía con semana Santa pero queremos que ya esté instalado en esta fecha. Además volvimos a abril porque según lo que dicen los lugareños, que son los que saben, el clima es mejor en abril que en octubre, que es una temporada más ventosa".
A su llegada al cerro para presenciar el espectáculo, el gobernador Uñac aseguró: "Estamos muy contentos, veníamos hablando con el intendente sobre la cantidad de turistas sanjuaninos, nacionales e internacionales que se han dado cita este fin de semana en Calingasta, particularmente en la zona de Barreal y de Hilario, donde está el cerro Alcázar. Muy contentos porque esto es una realidad, el turismo es una actividad creciente en la provincia de San Juan. Las industrias culturales, como esta actividad, los eventos deportivos como hemos tenido. Por mencionar alguno, la Copa Davis y otros más que van a venir, son un eje convocante para que muchos turistas de otras latitudes puedan visitar la provincia de San Juan".
El gobernador destacó la importancia de diversificar la economía para impulsar el crecimiento provincial: "No hace mucho tiempo la agricultura era el gran eje del desarrollo económico provincial. Luego se sumaron otras actividades como la industria y la minería, en esta última etapa, pero el turismo en un actividad creciente. En estos últimos dos años hemos logrado que en muchos meses del año haya habido plena ocupación hotelera, como lo hay este fin de semana en Calingasta".
Una vez más, el público vivió una noche majestuosa en el cerro Alcázar, en el departamento de Calingasta, con un show único que contó con la magia musical del Río de la Plata a través del despliegue de Agarrate Catalina y con la voz del talentoso Ibrahim Ferrer Jr. Así, la 7º edición del Concierto de las Américas superó las expectativas en todas las aristas, de la mano de la actuación de una de las mejores murgas uruguayas más premiada y reconocida y del heredero de Buena Vista Social Club.
El Programa de Prevención de Incendios vuelve a las escuelas de San Juan

En el marco de los operativos de Abordaje Integral, capacitarán a niños y docentes en prevención sísmica e incendio a través de juegos didácticos.

El Gobierno de San Juan, con el objeto de crear conciencia y prevenir problemas mayores; preocupado por una situación que se hace cada vez peligrosa por la cantidad de incendios domésticos, ejecuta el Programa de Prevención de Incendios denominado “Con el Fuego no se Juega”.
Mediante esta acción, se busca concientizar a la población y brindar herramientas básicas a niños y adolescentes de prevención y que permitan, en caso de estar viviendo un evento como un incendio, saber cómo actuar y también lo que no deben hacer.
A través de títeres, los niños aprenderán a no participar en situaciones de riego y además cómo actuar ante posibles emergencias. La capacitación abarca una parte teórica y otra práctica. Se concientiza a los chicos de manera didáctica y deja un muy claro mensaje: "No se debe jugar con fósforos y encendedores”, porque es una de las causas principales de los incendios en casas de familias.
Las charlas sobre incendio son efectuadas por una compañía de títeres, lo que permite aprender jugando con los chicos. Con respecto a la temática de sismos será efectuada por un especialista en catástrofes donde se podrá realizar junto a las maestras un proyecto de evacuación que es pedido en la curricula por el Ministerio de Educación.
Esta campaña está destinada a niños en edad escolar, desde jardín de infantes hasta el ciclo inicial del primario, de todas las escuelas públicas de la provincia.
La novedad es que, a partir de este año, el programa estará acompañado de una plataforma digital conocida como simulador de incendios.
Dicha plataforma se presenta en forma de juego didáctico, interactivo y accesible para todas las edades.
De esta manera, se busca llegar en forma de aplicación a toda la comunidad, creando un ámbito de oportunidad para discutir la importancia de las correctas instalaciones eléctricas, y de los posibles accidentes que de no cumplir con las medidas de seguridad básicas pueden ocurrir.
La modalidad del juego se presenta con un guía que es un bombero, quien va relatando los pasos de la plataforma y acompaña durante todo el juego la experiencia del usuario.
Comienza con una breve descripción, continúa con una simulación interactiva siguiendo una serie de pasos obligatorios evidenciando lo bueno y lo malo, o lo correcto y lo incorrecto de cada situación correctamente diagramada.
Esta aplicación será un modelo innovador para trabajar con la sociedad en materia de prevención y concientización.
Este programa va encaminado a que todo el mundo conozca los procedimientos en caso de encontrarse involucrado en un incendio, tanto si se presencia desde fuera y se requiere tu ayuda como si se está directamente involucrado como víctima.
La Dirección de Emergencia Social, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, además de abordar los casos tomando en cuenta las pérdidas materiales busca ser un canal de contención y acompañamiento para las familias sin dejar de poner énfasis y hacer foco en la capacitación y preparación para este tipo de emergencias mediante charlas, cursos de simulacros y de campo en las temáticas que tengan que ver con la concientización ante eventos adversos.
Cronograma
Escuela de Educación Especial Abril: jueves 26/04 9:00 hs (Entre Ríos entre San Luis y 25 de Mayo, capital).
Escuela Ignacio de la Roza: viernes 27/04 15 hs (Tucumán y San Lorenzo, Capital)
Escuela Agrotécnica Profesora Ana Peresiani: jueves 03/05 09 hs (Valentín Videla S/N, 9 de Julio)
Escuela Esteban Echeverría: viernes 04/05 09hs (Av. Circunvalación y Salta, Capital)
ENI Nº 24 Juan Pablo II: martes 08/05/18 09:30 hs y 14:30 hs. (Caucete)
ENI N°13: miércoles 09/05, 09hs y 15hs (Calle Perón y Larralde B° Parque Norte, Rivadavia)
Escuela Juana Azurduy de Padilla: miércoles 16/05 14:30 (Diagonal San Martin y Laprida. 9 de Julio).
Uñac: "No se va a hacer minería donde no se puede, pero hay que dar certezas"

La palabra del Gobernador fue en el marco de las deliberaciones del Consejo Federal Minero (COFEMIN) que se da en San Juan.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, planteó hoy que "el debate de la Ley de Glaciares debe ser uno de los temas a afrontar con absoluta madurez", al exponer durante las deliberaciones del Consejo Federal Minero (COFEMIN) que sesiona en la provincia. El mandatario que inauguró este mediodía en el Centro Cívico de San Juan las deliberaciones junto al Subsecretario de Coordinación de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería, Mario Capello, insistió en la necesidad de modificar la legislación vigente en materia de protección de glaciares. El gobernador anticipó que la provincia "va a seguir buscando junto al Gobierno nacional, una reforma de la Ley de Glaciares, porque no se va a hacer minería donde no se puede, para preservar el medio ambiente, pero hay que dar certezas y concreciones sobre este punto, si se quiere que vengan inversiones internacionales a desarrollar emprendimientos".
"Minería no es a criterio de Uñac un concepto que irresponsablemente se vierte donde se le hace creer a la sociedad que se puede vivir sin el desarrollo del sector", y agregó que "como ejemplo hay que saber que en cualquier edificio, el 70 por ciento de los componentes provienen de la minería metalífera o no metalífera".
Uñac agregó que "lo que no se puede es vivir con una minería que atente contra el medio ambiente y la seguridad de las personas" y aseveró que "en la provincia se tomaron medidas importantes, porque para San Juan sigue siendo una política de estado".
San Juan, nuevamente epicentro de la actividad minera internacional

El gobernador Sergio Uñac, junto al subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, dejaron inaugurada esta tarde, la VII Exposición Internacional de Minería.

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes y albergará la sesión del Consejo Federal Minero (COFEMIN), con representantes de las provincias argentinas con desarrollo minero. Asimismo se realiza la primera Expo Ar Infraestructura complementando minería e infraestructura.
La VII Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, cuenta con 190 stands con empresas que promocionan sus productos, maquinarias y servicios, en una superficie de 6.900 metros cuadrados cubiertos, divididos en dos pabellones.
En la apertura de la Feria Minera, el gobernador Sergio Uñac en su discurso recordó la historia de los galpones ubicados en calle Mendoza entre calles 8 y 9 del departamento Pocito donde se instaló la exposición y señaló: “Aquí en un principio, había una fábrica de aviones que se enviaban al mercado externo e internacional y se escuchaba la más maravillosa música, el ruido de las herramientas. Luego este lugar se utilizó para ensambles de motos”, señaló.
Uñac sostuvo que “esta fábrica que albergó a más de 200 trabajadores hoy en día no está en actividad, por eso me entusiasmo con la posibilidad de que la minería pueda ser esa actividad que permita, que esa música que escuchaba cuando era niño, pueda volver a generar en estos galpones más y mejor trabajo para las familias sanjuaninas”.
En este marco indicó que “se impone necesariamente hablar de San Juan, que pudo diversificar la actividad económica, de pasar del monocultivo de la década del '60, '70, a tener otra actividad de economía diversificada en donde la agricultura y ganadería son ejes del desarrollo sanjuanino. Pero también la industria, el turismo, que es creciente, el comercio y obviamente la minería acompañada por la infraestructura de base para estas actividades económicas".
“El desafío que nos dimos no sólo desde el Gobierno, sino la alianza estratégica con el sector privado, ha sido el camino correcto: licencia social, políticas de Estado, seguridad jurídica, como la base para el nuevo desarrollo de la minería sanjuanina, acompañando el desarrollo de la minería argentina”, añadió el mandatario.
En este sentido el gobernador admitió que “solos no vamos a cambiar. La historia de la minería argentina sí la podemos hacer en conjunto las jurisdicciones provinciales junto con el Estado federal”.
Reconoció que “hace falta diálogo y mucho conocimiento técnico para poder debatir, para que no haya cantos de sirenas que desvíen la atención de quien quiera llevar a la opinión publica hacia un sector que termina siendo el interesado”.
Uñac recordó una frase de Domingo Faustino Sarmiento: “'Déjenme desarrollar la minería y con esto cambio la situación social y económica del país'. Me parece que tenemos una gran oportunidad, volvamos a ese legado, lo traigamos a la actualidad y en conjunto, despojados de pertenencias personales y partidarias empecemos a construir el  nuevo desarrollo de la minería en el país, la provincia y con el resto de las provincias que desarrollan esta actividad tan noble y tan antigua”.
Por otra parte, hablo Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, quien anunció que el Gobierno nacional trabaja en “dos leyes nacionales que se pondrán en marcha a partir de 2020”.
Dijo que una de ellas es “la baja del impuesto a las ganancias del 35 al 25% para la actividad minera”, y que “la otra es que el IVA a las inversiones, donde está el sector minero, se va a devolver en 5 meses”.
El funcionario nacional sostuvo que “tales iniciativas se anunciarán en el mes de diciembre y aseguró que serán dos incentivos importantes para toda la economía nacional y en especial para la actividad minera”.
Por su parte, el ministro de Minería, Alberto Hensel, indicó que gracias a la minería, San Juan recaudó más de 1000 millones de dólares en impuestos. “Esto nos ha permitido poner en marcha tres proyectos mineros petrolíferos y adquirir capacidades y conocimientos en tecnología, desarrollo de proveedores,y demás”.
A su turno, el embajador de Canadá en la República Argentina, Robert Fry, dijo: “Es un placer estar presente en la exposición para ayudar al desarrollo y felicito a los organizadores”.
Alejandro Colombo, director periodístico de Panorama Minero, señaló que “la feria es estar siempre mostrando los beneficios de la industria minera a todos los sectores. Serán tres jornadas en la que se darán cita los principales actores de las industrias destinadas a la transformación de las economías regionales".
Para finalizar, el intendente de Pocito, Fabián Aballay, aseguró: “Hoy nuestro departamento se viste de gala para recibir a esta cantidad importante de visitas distinguidas, en el marco de esta exposición internacional”.
Los stands montados en la exposición serán visitados por empresarios mineros de 17 países entre los que están Canadá, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Italia y Rusia.
En la organización indicaron que también esperan el arribo de empresarios de Arabia Saudí, Austria, República Checa, Chile, España, Hong Kong, Nigeria, Perú y Uruguay.
En la feria se exhiben grandes equipos, maquinaria, insumos, repuestos y servicios para la industria minera argentina y en su transcurso se desarrollarán rondas de negocios y la exposición 'ExpoAR Infraestructura & Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina'.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/rNF64gbQfoI" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Las embajadoras del Sol recibieron sus premios

A casi dos meses de su coronación, el Ministerio de Turismo y Cultura entregó los premios a la Reina y Virreina Nacional del Sol 2018.

Jocelyn Mauro y Florencia Valdez se convirtieron en las nuevas reina y virreina nacional del Sol, respectivamente, el pasado 25 de febrero. Reinas de sus propias vidas y con la misión de representar a la provincia durante un año, las jóvenes recibieron varios premios por parte de los sponsors de la última edición de la Fiesta Nacional del Sol.
Jocelyn I, la candidata capitalina que se quedó con la mayoría de los votos aquella noche en el Autódromo Eduardo Copello, recibió como premio mayor 70 mil pesos y un auto 0 km Chevrolet Onix Joy 5 puertas de American Cars.
Por su parte, la albardonera Florencia Valdez fue acreedora de una moto marca Honda modelo Elite 150 por parte de Moto Lucero y 60 mil pesos en efectivo.
Ambas soberanas recibieron además un TV Led, becas de estudio, tratamientos estéticos, pasajes aéreos a Chile, anteojos de sol, órdenes de compra, bijouterie y dinero para utilizar en cualquier paquete turístico.
Importante convenio entre el Gobierno provincial y la Fundación Banco San Juan

Mediante un acto, autoridades locales y de la entidad financiera firmaron un acta para instruir a "líderes para el aprendizaje".

Este martes, el presidente de la Fundación Banco San Juan, Enrique Eskenazi, firmó un acta convenio con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Educación Felipe de los Ríos para que 33 directores de escuelas técnicas reciban capacitaciones que sirvan posteriormente para ser aplicadas en las instituciones educativas a las que pertenecen.
La Secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli, explicó que los directores de los establecimientos educativos durante el 2018 serán parte de un programa de desarrollo personal. Los profesionales de la educación se instruirán en la Universidad de San Andrés y en la sede de la Asociación ORT Argentina.
Por su parte, el ministro de los Ríos sostuvo que "hemos recibido buenos comentarios de los directores y esto nos hace redoblar los esfuerzos. Capacitarse es in desafío que nos plantea el siglo XXI".
En sintonía con las palabras del mandatario, el presidente de la Fundación expresó que "no nos podemos quedar atrás, necesitamos cambios en el paradigma de la educación y no debemos perder más posiciones a nivel mundial". El ingeniero Eskenazi remarcó que estamos en la época de "los niños digitales" y que es importante absorber el conocimiento que ellos tienen. "Los niños saben más que nosotros en materia digital; entonces que nos enseñen a saber qué es lo que necesitan para poder avanzar en la educación de la nuevas tecnologías", destacó. En su discurso, puntualizó que es el deber "como empresario apoyar el progreso de capacitación de los educadores".
Finalmente, el gobernador Uñac resaltó que es "muy importante que se desarrollen estas cosas en conjunto porque no solamente se ven beneficiados los directores de las escuelas técnicas sino también toda la sociedad con su saber". Del mismo modo, expresó que el ingeniero Eskenazi "ha sido un visionario" y que este aporte lo demuestra. "Recibir un título es sumamente importante pero también lo es que se sigan instruyendo porque las nuevas tecnologías continúan avanzando", sentenció.
Infraestructura y minería, los ejes de la feria que hoy abre sus puertas

Con la participación de empresarios de 17 países, la provincia vuelve a ser epicentro de la industria minera internacional a través de una doble exposición que incluirá una mega muestra de infraestructura argentina.

La VII Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina” abre hoy sus puertas hasta el viernes 20 de abril con dos ejes temáticos prioritarios que apuestan al futuro: minería e infraestructura. Este espacio común de exposición con dos núcleos de negocios simultáneos, tendrá la función de mostrar el desarrollo estructural del país y sus vías de crecimiento pensando en el 2025.
El evento, que se realiza en el predio de la fábrica Maverick, ubicado en Calle Mendoza entre Calle 6 y 7 (Pocito), contará con amplias rondas de negocios debido a la participación de empresarios de 17 países. A su vez, según indicaron desde Panorama Minero (empresa organizadora), como punto común, ambas exposiciones desarrollarán, en un predio central, una exposición con stands y participantes de grandes segmentos industriales y las principales compañías afines. “Habrá una exhibición de maquinarias, insumos, servicios e innovaciones con entrada abierta al público y diversificación entre las áreas de Minería e Infraestructura con diferentes actividades para la ciudadanía”.
En paralelo, la Doble Expo contará con un apartado de conferencias orientadas a generar información actualizada y un panorama fidedigno sobre el escenario de la Argentina y sus proyecciones para el sector industrial.
En esta oportunidad, y al igual que en ediciones anteriores, la organización contará con la participación de empresas proveedoras de equipamiento, tecnología, insumos, repuestos y servicios para la industria minera, como así también con una amplia variedad de empresas mineras que trabajan actualmente en Argentina, cubriendo una superficie que abarca más de 250 stands y una amplia área externa de maquinarias que permitirá al público en general entrar en contacto directo con la industria minera.
Según fuentes técnicas de la organización: “La infraestructura será el eje del desarrollo nacional signado para el 2025. Es la temática central del Gobierno Nacional y las provincias argentinas, y el foco de mayor inversión para los próximos años. Desarrollar la infraestructura implica mayor arribo de capital y mejoras cuantitativas en la competitividad de la actividad económica. Poder informar y mostrar todo lo que se está haciendo en materia minera y de infraestructura es fundamental para pensar y desarrollarnos a futuro”. Las disertaciones de la nueva exposición tiene la finalidad de presentar el “más ambicioso plan de infraestructura de la historia nacional argentina”.
Las charlas buscarán identificar y explicar los 1.075 proyectos de infraestructura presentados durante 2018, a los cuales se suman otros 52 de planificación pública que suman en total 21 mil millones de dólares de inversión. La temática versará sobre obras de comunicación, transporte, tecnología, energía y minería, agua, saneamiento, salud, vivienda, educación y justicia. A esto se sumará la explicación de las negociaciones bilaterales de obras de infraestructura proyectadas que alcanzan los 2.500 millones de dólares en materia de inversión. A modo de conclusión, desde Panorama Minero indicaron que el gran objetivo de la exposición sigue siendo “poder estar cara a cara con los diferentes actores con los que cualquier empresa del sector se vincula de uno u otro modo. Ya sea empresa minera, proveedores, potenciales clientes, compañías competidoras, gobierno, sociedad etc. A través de este tipo de eventos todos ellos pueden facilitar y complementar el logro de objetivos educativos, de formación, comerciales, empresariales, sociales y culturales, propios de la actividad”.
San Juan, entre las más cumplidoras en el acuerdo fiscal

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal reveló que entre las provincias que firmaron el acuerdo de Consenso Fiscal San Juan integra un reducido pelotón de 5 jurisdicciones que no sólo no incrementó impuestos, sino que por el contrario los bajó. El informe analiza el grado de cumplimiento de las provincias al convenio firmado con la gestión macrista en cuanto al impuesto a los Ingresos Brutos y las otras jurisdicciones aplicadas son Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Otras 13 cumplen con los compromisos de eliminar tratamientos diferenciales a la industria según el lugar de radicación y de no aplicar alícuotas superiores a los niveles máximos establecidos en el acuerdo, pero este año sí subieron hasta alcanzar ese tope, lo cual va en contra de la esencia final del convenio que es lograr reducir el carácter distorsivo de este impuesto. El Ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, explicó que si bien la provincia podía aumentar el impuesto un punto porcentual más sin romper el acuerdo fiscal, decidió no sacarle más plata a la gente y en cambio poner la lupa en eficientizar el gasto público.
"La idea era no gravar más al consumo en la provincia de San Juan tratando de mantener el poder adquisitivo del salario porque si uno toca el Impuesto a los Ingresos Brutos está impactando directamente en el bolsillo de los trabajadores", dijo Gattoni.
Agregó que no deja de ser ""un orgullo" integrar un grupo donde tres provincias "son notoriamente más ricas que San Juan" que podría requerir más ingresos por medio de la recaudación impositiva. Además recordó que la provincia también lidera el ranking nacional en equilibrio fiscal, lo que la posiciona como una provincia ordenada. En San Juan la industria local está exenta de Ingresos Brutos y este año además eximió a las industrias de otras provincias que tienen alguna actividad aquí, y que antes sí lo pagaban.
Perjudicados
El resto de jurisdicciones que cumplieron el pacto pero subieron impuestos lo hicieron de forma parcial o generalizada sobre dos sectores de la actividad económica: el comercio y la telefonía móvil. El comercio estaría sufriendo aumentos en la mayoría de provincias al no tener un nivel máximo para el 2018.
Jáchal tiene una nueva sede de Protección Civil

La idea es que sirva para actuar rápido en los casos de catástrofes o emergencias debido a la distancia que separa el municipio de la Capital.

El MinGob Móvil arribó a Jáchal y con ello realizaron la apertura de área de Protección Civíl de Jáchal. En este contexto, el director de Protección Civil de la Provincia, Alfredo Nardi, destacó que fue un día importante para la protección civil de San Juan. “Se inauguró la Dirección de Protección Civil de Jachal, que ya venía trabajando, pero dimos apertura a un nuevo edificio, con más y mejores comodidades”, manifestó Nardi.
“Esto habla del impulso político que le dio nuestro ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, con el MinGob Móvil y con el Consejo Intermunicipal de Emergencias a los fines de fortalecer la Protección Civil”.
En este sentido, se decidió llevar desde la cartera de Gobierno un equipo mínimo básico para que la protección civil en Jachal funcione mejor.
“Hay que entender que en los departamentos alejados es fundamental que estas áreas se desarrollen porque las catástrofes o emergencias que sucedan en estos lugares, la distancia con la ciudad de San Juan es importante, y ellos son la primera respuesta”.
La entrega de materiales de la Dirección de Protección Civil de la Provincia a la Dirección Protección Civil Jáchal constó en:
Un grupo electrógeno de 2,8 Kva
Luminarias LED de 100 w blanco frío
4 linternas led recargables 220v/pila
2 palas punta corazón
2 palas punta cuadrada
2 hachas tumba cabo vizcaíno
2 bidones 2 litros combustible
2 eslingas 125mm 6 m
1 motobomba 3´6,5 hp
1 tabla rígida para traslado de paciente en emergencia
2 botiquines mochilas para empleados Protección Civil Jáchal
4 luces de emergencia para el nuevo edificio de la dirección
2 machetes
6 pares de guantes de descarne
1 caja de guantes de látex
6 chalecos reflectivos
6 pares de lentes de protección
6 pares de sordines
6 pares de barbijos
Jugarse por el deporte sanjuanino

Me causa mucha alegría que en San Juan se le esté dando un gran empuje al deporte. Ver las imágenes fotográficas de DIARIO DE CUYO que muestran la calidad en distintos espectáculos como la velada de boxeo por la corona mundial, ciclismo, fútbol, tenis, es realmente emocionante. Por lo que se puede observar, el gobierno provincial está trabajando en la promoción deportiva en todos los departamentos con trabajos de infraestructura ya sea el techado de algunos campos de juegos como hockey sobre patines, o bien de boxeo, como el Club Julio Mocoroa. Mientras que también varias instituciones deportivas recibieron equipamientos, ya sea de indumentaria como de materiales para trabajar en cada deporte, llámese pelotas, y otros elementos específicos.
En este sentido, para que esto alcance perdurar en el tiempo, se hace necesario que la actividad privada también apoye a todos los deportes, a los deportistas en general de todas las edades, comenzando por los niños y adolescentes que se acercan a clubes a practicar diversas disciplinas.
Es que practicar deportes ayuda al ser humano a cultivar valores, como también a tener una vida sana, lejos de vicios y malas compañías. No es mi intención adular a nadie. Pero creo que el buen trabajo estatal debe seguir la inercia del apoyo privado en los diferentes deportes. Esta siembra, sin dudas dará sus frutos a corto, mediano y largo plazo. Lo importante es que todos los sanjuaninos cultivemos la cultura deportiva. Esto, sin dudas, beneficiará a las actuales y futuras generaciones de sanjuaninos.
Después de electricidad domiciliaria, se vienen cursos de mecánica para mujeres en la UNSJ

Por el éxito de convocatoria de inscriptas, la casa de altos estudios ampliará su oferta en educación no formal.

Con 400 inscriptas para el curso de Electricidad domiciliaria para mujeres, la Universidad Nacional de San Juan decidió ampliar su oferta de educación no formal e incluir Mecánica básica.
"Se trata de un curso teórico práctico que tendrá como finalidad formar a las mujeres para darles herramientas para resolver problemas con sus autos o incluso, despertar vocaciones hacia ese oficio, que fue desempeñado predominantemente por hombres", señaló desde la Secretaría de Extensión, Gabriela Lucero.
La propuesta se lanzará en breve mientras se desarrolla la capacitación para el primer grupo de Electricidad domiciliaria. Es que para no dejar a ninguna inscripta afuera, se programaron varios cursos a lo largo del año, con duración de un mes.
Sobre esta propuesta, Eliana Perniche, secretaria de Extensión de la UNSJ dijo a Diario La Provincia que "estos cursos orientados a enseñar oficios tradicionalmente masculinos nos hablan de un avance, una ruptura de esquemas y nos han mostrado que hay una necesidad importante de conocimiento. Las mujeres quieren saber cómo resolver un problema con un interruptor o un disyuntor en su casa y no depender de tener que llamar a un electricista".
El Gobierno de San Juan despidió con honores los restos del ex gobernador Carlos Enrique Gómez Centurión

En la tarde de hoy el gobernador de la provincia, Sergio Uñac participó de la despedida de los restos del ex gobernador de San Juan Carlos Enrique Gómez Centurión junto a familiares y dirigentes políticos en el Cementerio.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, en sus palabras de despedida a los restos del ex gobernador Juan Carlos Enrique Gómez Centurión aseguró: “Es un momento difícil si los hay, pero me parece oportuno hacer un reconocimiento a quien diera gran parte de su vida al bienestar de los sanjuaninos”.
El acompañamiento fúnebre de los restos del ex gobernador partió desde la Legislatura Provincial, donde fueron velados, hacia el Cementerio de la Capital, y contó con la presencia de una sección de Cadetes y de la Banda de Música de la Policía de San Juan.
El Ejecutivo provincial decretó el jueves duelo provincial con la Bandera Nacional izada a media asta en todos los edificios públicos.
En otro tramo de su discurso, Uñac aseguró que “Gómez Centurión fue una persona que deja un legado, una impronta en lo personal y en la vida pública de los sanjuaninos también. Nunca a ojos de quienes temporalmente nos quedamos es buen momento para morir, porque uno lo quiere tener acá, aferrarse, pero también es necesario dejarlo descansar en paz", señaló.
Uñac sostuvo que “el ex gobernador tuvo mucha entrega hacia la sociedad, y el amor necesario para su propia familia”, a la vez que indicó que “sólo los que pueden legar en la familia y en la sociedad cosas tan importantes merecen ser reconocidos, despedidos y recordados en la memoria, en el corazón, como seguro va a ser recordado Carlos Enrique Gómez Centurión”.
El primer mandatario provincial añadió que “Gómez Centurión va a permanecer en el corazón de su propio partido, familia, militantes, dirigentes y también en el corazón de los sanjuaninos, pero también en cada una de las obras que nos ha dejado”.
En este sentido dijo que “es importante destacar que para generar todo eso, tuvo que tener una visión que fue superior a muchos. Permitió visibilizar que con un dique podíamos asegurar la vida de los sanjuaninos, las actividades económicas, ampliar la frontera productiva, generar turismo. En cada una de las cosas que pensó y diseñó, seguramente no se proponía un solo objetivo, sino en la multiplicidad de los mismos estaba la efectividad de los resultados que se proponía".
"Quiero en nombre de todos los sanjuaninos dejarles a la esposa y su familia, el reconocimiento de quienes vemos en él una persona que va a seguir iluminando la vida permanente de los sanjuaninos y ese pasado inmediato tiene que ser motivo de orgullo de ustedes y para todos los sanjuaninos, 700 mil almas que seguro en cada una de sus obras, en cada una de sus visiones, hemos recogido la cosecha necesaria de haber sembrado oportunamente lo que le hacía falta a San Juan", agregó Uñac.
“Bebe, hasta siempre, San Juan te reconoce tu paso por la provincia, tu vocación de servicio y tu entrega", finalizó sus palabras el gobernador Uñac.
En representación de la familia habló Juan Manuel Germano, uno de los nietos de Gómez Centurión, quien destacó su faceta como político, "como un hacedor, con mucha visión” , y también como abuelo, al recordarlo “divertido, siempre presente”.
Sobre su trabajo en lo público señalo que “en 1970 el presidente Levingston le ofrece ser gobernador de la provincia y el Bebe le dice: 'Yo acepto ser gobernador si sólo se me garantizan los fondos para la construcción del dique de Ullum'. Lo miraron y le contestaron que al presidente no se le exige nada, no se le ponen condiciones y se fue".
Tambien relató el trabajo diario en las actividades oficiales marcando su puntualidad y comentó una anécdota sucedida durante su segunda gobernación: "Era la inauguración de un tramo de la avenida Ignacio de la Roza y estaban citados a las 9 de la mañana. Él, por supuesto, llegó a las 8.55 y a las 9, sus ministros aún no habían llegado por lo que invitó a cuatro, cinco empleados a cortar la cinta dejando inaugurada la obra y se fueron. Esto habla de este hombre”.
Juan Manuel Germano sostuvo que “se desvivía por los demás, era generoso, atento, te contaba historias siempre graciosas. Esa pasión por la política me la transmitió, marcó mi estudio, profesión, su integridad, su idea de país, de provincia hoy sigue siendo un faro. En esa fortaleza que tenía cuando la cosa se puso difícil para la familia, esa unión, perseverancia, esa fuerza cuando parece que falta nos la contagió a todos”.
Finalmente los dirigentes políticos Graciela Caselles y Enrique Conti coincidieron en señalar la grandeza política y la visión de futuro que tuvo Gómez Centurión para la provincia de San Juan.


Veladero: procesaron a Mayoral por el primer derrame

El juez Casanello procesó también a un exsecretario de Ambiente de la Nación.

El juez federal Sebastián Casanello procesó a los exsecretarios de Ambiente y de Minería del kirchnerismo Sergio Lorusso y Jorge Mayoral por el delito de abuso de autoridad en la causa que investiga las responsabilidades de funcionarios en el derrame de cianuro en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, en San Juan.
El juez Casanello sostuvo en su fallo que los exfuncionarios tenían un "poder de intervención", con obligaciones de control que no ejercieron. Y que a pesar de que la actividad era "altamente riesgosa", porque se manipulaba cianuro para extraer oro, "la empresa se controlaba a sí misma".
El delito de abuso de autoridad por el que fueron procesados Mayoral y Lorusso castiga con una pena de prisión de un mes a dos años al funcionario que, entre otros supuestos, "no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".
El juez sostuvo que tanto la Secretaría de Ambiente como la de Minería tenían poder de intervención. Que la primera, como máxima autoridad ambiental a nivel nacional, debía velar por la utilización racional y la conservación de los recursos naturales, así como controlar los residuos peligrosos cuando, en un caso como este, los caudales de agua utilizados podían llegar a exceder el territorio de la provincia.
El juez advirtió que la propia empresa había dado a conocer a la Secretaría de Ambiente varios derrames de solución cianurada previos a septiembre de 2015 y que los datos que le firma presentó nunca fueron contrastados por otros estudios. También, que no se sometían los materiales a ninguna fiscalización externa y que jamas se cuestionó que no hubiera sistemas electrónicos de alarma que reaccionaran de modo inmediato. El derrame del 13 de septiembre se advirtió porque lo notó un operario en una recorrida visual.
En cuanto a la Secretaría de Minería, el juez afirmó que omitió cumplir con sus obligaciones de control y prevención de los impactos ambientales de la actividad minera. Dijo que se limitó a meros actos administrativos y que sus supuestos controles no detectó las falencias que después quedaron a la vista y que sí se advirtieron en las revisiones posteriores al derrame.
Según Casanello, el "retraimiento" del Estado permitió espacios de discrecionalidad indebidos en una actividad que por su enorme riesgo debía ser objeto de un profundo y minucioso control. Casanello ordenó trabar embargos sobre los bienes de Lorusso y de Mayoral de dos millones de pesos a cada uno. En el mismo fallo procesó también a Beatríz Domingorena, exsubsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.
El PAMI no quiere asistir a un anciano con piernas amputadas y debió intervenir la Justicia

El hombre, de 78 años, estaba internado y necesita ir a un hogar.

La vida de Víctor Luis Marín, un anciano de 78 años, le juega por estos días una mala pasada. Con sus dos piernas amputadas producto de una enfermedad y sin poder hacerse cargo por completo del arancel de un hogar, se topó con la mirada esquiva del Estado. Es que el PAMI no quería hacerse de parte del costo y debió intervenir la Justicia para obligar al organismo nacional.
El hombre vivía en Bermejo, departamento Caucete, y llevaba varias semanas internado en el Hospital César Aguilar (64 días). Por la necesidad de camas y que ya se encontraba mejor de sus dolencia, volvió a su pueblo pero su salud empeoró. Los asistentes sociales lo visitaron y lo encontraron en condiciones deplorables.
"El PAMI no quería asumir su responsabilidad, los familiares habían hecho todos los trámites y nada. El hombre ofrecía todo su sueldo para cubrir los gastos de un hogar pero necesitaba que el resto lo aporte el PAMI", explicó a este diario la jueza de Paz de Caucete, Luciana Salvá.
Ahora, con la intervención judicial, el PAMI debe sí o sí resolver la situación del anciano, de otro modo Salvá dijo que avanzarán en una denuncia por abandono de persona.
Venta de autos usados: creció en San Juan, pero por debajo de la media nacional

En el país se incrementaron un 15,37%; en San Juan, 13,18%.

Las ventas de automóviles usados alcanzaron en todo el país en marzo las 150.670 unidades, lo que significa un aumento de 15,37% respecto del mes anterior, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En tanto que en San Juan el salto positivo fue del 13,18%.
En los primeros tres meses la comercialización de usados totalizó las 445.946 unidades, lo que supone un crecimiento de 9,44% respecto del primer trimestre de 2017. "Hemos terminado un primer trimestre prometedor en cuanto a volúmenes de venta, con crecimientos dispares de acuerdo con las diferentes regiones del país", destacó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, tras la entrega del informe mensual.
Príncipe indicó: "Este crecimiento está enmarcado dentro de un contexto continuo de mayores costos, tanto operativos como impositivos y gastos agravados generados por los aumentos sucesivos de insumos".
Los modelos de segunda mano más vendidos fueron el Volkswagen Gol, con 11.467 unidades; Chevrolet Corsa, 7.356; Renault Clío, 4.928; Ford Fiesta, 3.818; Ford Eco Sport, 3.783; Fiat Palio, 3.780; Toyota Hilux, 3.705; Ford Ka, 3.066; Ford Focus, 3.031; y Ford Ranger, 2.868 unidades.
Las provincias, con buenos números
De acuerdo con los números de la Cámara, las subas en las ventas de usados en el primer trimestre del año se registraron en Santiago del Estero con el 38,17%; Río Negro, 20,65%; San Luis, 19,73%; Corrientes, 17,61%; Tucumán, 16,33%; La Pampa, 15,26%, San Juan, 13,18%; Mendoza, 12,18% y Chaco, 12,03%.
También aumentaron sus ventas Córdoba en un 10,76%; Entre Ríos, 10,71%; Santa Fe, 10,63%; La Rioja, 10,28%; Capital Federal, 9,43%; Misiones, 9,03%; ; Formosa, 8,12%; Salta 7,65%;  Catamarca, 7,61%; Neuquén, 7,02%; Chubut, 6,97%; Buenos Aires, 6,66%; Tierra del Fuego, 6,29%; y Jujuy, 1,94%.
Impulsor de megaobras y minería

Geólogo, empresario, funcionario público provincial y nacional, embajador y dos veces gobernador de San Juan, son algunos de los roles que cumplió Carlos Enrique Gómez Centurión, quien ayer falleció a los 93 años. Y en su extensa y variada trayectoria mostró un interés especial en llevar al plano de la realidad sueños de crecimiento en la minería y las obras hidroeléctricas.
No hizo el camino convencional del militante estudiantil que terminó ocupando cargos electivos. Cuando ya había formado una familia y se había volcado a a la actividad empresaria, decidió afiliarse a los 38 años a la Unión Cívica Radical, en 1962. Su capacidad de gestión lo llevó, siete años después, a que el gobernador de facto Edgardo Gómez lo designara director de Minería. Ocupó otros cargos y en 1971, el entonces presidente Lanusse le propuso asumir la gobernación. Gómez Centurión le presentó 10 proyectos para poner en marcha como condicionante. En el primer puesto se ubicaba comenzar con la construcción del dique de Ullum, la primera represa hidroeléctrica en el Valle del Tulum. Durante los dos años de su gestión, hasta el 24 de junio de 1973 cuando asume Eloy Camus, también comenzó la construcción del Centro Cívico y de la Municipalidad de la Capital. El gabinete que conformó estuvo integrado por personas que adherían a distintas fuerzas políticas y supo encabezar reuniones en giras departamentales, donde se tomaban las decisiones con los vecinos de testigos, definiendo obras y su plazo de ejecución.
Su capacidad de gestión y de entablar relaciones lo llevaron a ocupar otros cargos de relieve nacional durante el gobierno de facto entre 1976 y 1983 (director del Banco de Desarrollo y embajador en Méjico y Portugal) y a ser buscado por distintas fuerzas políticas en el regreso de la democracia. En 1984, después de dos "no' acepta sumarse al bloquismo y con esa fuerza ganó las elecciones de 1987.
Gobernó entre el 10 de diciembre de ese año y el 9 de diciembre de 1991, periodo en el que la hiperinflación nacional dejó su huella. Pudo habilitar la puesta en servicio de la usina de Ullum, su obra emblema, y avanzó lo que pudo con los otros diques previstos: Los Caracoles, Tambolar, Cuesta del Viento y Punta Negra.
En materia de minería, también sentó bases para el desarrollo del sector que se plasmó tiempo después, con la creación -mediante la Ley 6.029- del Instituto Provincial Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), un ente que abrió la puerta a una minería a una nueva escala. Comenzó el llamado a concurso internacional para la liberación de áreas de reserva minera en Iglesia y Calingasta. En 2005, durante el acto inaugural de Veladero, fue uno de los invitados especiales, lo mismo que ocurrió con otras más, como la del Centro Cívico.
Al cumplir su mandato, fue el primer gobernador del siglo XX que logró hacerlo. Le gustaba citar a Sarmiento con la frase para ser gobernador de San Juan hay que contar con dos cogotes. Fue electo para el periodo 1991-1995 diputado nacional, periodo en el que compartió con José Luis Gioja la comisión de Minería en el Congreso. Solía poner como ejemplo a imitar como los conservadores y peronistas de Mendoza se unían para conseguir apoyo de la Nación.
Nunca se conformó con gestionar solo los hechos de coyuntura, sino llevar al plano de la realidad los proyectos que prometían un mejor futuro.
Fuerte campaña de educación para separación de residuos en todo San Juan

Se trabajará con los municipios y se contratará personal para la Campaña “Separación en origen y recolección diferenciada”.

La meta es que en toda la provincia los residuos se separen correctamente en cada hogar (orgánico e inorgánico) y los municipios los recojan y trasladen en tiempo y forma.
“Misión buen ambiente” es el programa de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y bajo este paraguas se ubica la campaña "Separación en origen y recolección diferenciada”, la que, según explicó su titular, Raúl Tello, se basa en tres acciones.
“Esta campaña tiene tres patas: una la que se realizara en los distintos departamentos, empezamos en los edificios públicos de Capital y Rawson; la segunda se realiza en algunos edificios públicos aplicando la ley de buenas prácticas en la administración pública; y la tercera es en Puntos Verdes que son sitios de mucha afluencia de público como hipermercados y shopping donde habrá contenedores y promotores recibiendo material”, contó Tello.
Esta semana, el organismo licitó la contratación de personal para realizar la campaña “Separación en origen y recolección diferenciada”. “¿Por qué es necesario este personal? Fundamental primero para la promoción, capacitación y recolección del material diferenciado.  Entregamos 7.000 contenedores de distinto tamaño: 90 litros, 70, 300 y 1000 litros y eso implica la necesidad de una logística en la que además interviene personal de los municipios y directivos de las reparticiones. Desde acá hacemos el enlace de todo”, dijo el funcionario.
Agregó que en la campaña figuran 16 agentes necesarios pero a ellos se sumarán las  estructuras de clubes ambientales escolares, los equipos de guardaparques que son 40, y de Misión buen ambiente en la que intervienen los municipios.
Todo responde al masterplan del Gobierno que ensambla los parques ambientales (donde la basura que se puede reciclar se separa para ser reutilizada) y que ahora busca que la gente empiece a “tirar” su basura según el material, vidrio, plástico o cartón.
El Secretario de Ambiente explicó que los contenedores son parte de la logística necesaria para esta diferenciación, pero para usarlos correctamente es necesario educar a toda la comunidad. “Hay países que lograron el 95 % de separación de residuos. Nosotros ya logramos duplicar la calidad del residuo que llega las plantas donde antes llegaba todo mezclado y contaminado. Cuando las cunetas se tapan con basura, cuando el vecino corta un árbol o tiene jaulas con pájaros, son conductas que tenemos que modificar, al igual que para separar la basura”, dijo.
Y agregó: “Esto recién comienza, estamos trabajando en forma progresiva para llegar a todos los departamentos. Creo que tomará estado público todo el desarrollo para el Día Ambiente (5 de junio) porque el 70 % de esta gestión se realiza con los municipios”.
Uñac con Gioja por el PJ: hablaron sobre la 'preocupante intervención'

El gobernador Sergio Uñac viajó a Buenos Aires y se reunió con el diputado nacional y desplazado presidente del PJ, José Luis Gioja. Analizaron las instancias judiciales luego de la intervención.

Por la tarde de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac se reunió con el diputado nacional Jjosé Luis Gioja y la gobernadora de catamarca Lucía Corpacci. El encuentro fue en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Allí, analizaron "con preocupacion sobre la intervención judicial del PJ Nacional y evaluamos las instancias procedimentales que proseguirían", según compartió el mandatario sanjuanino en Facebook.
Uñac junto a José Luis Gioja y Lucia Corpacci.
En la tarde de hoy, en la Casa de San Juan en Bs. As. mantuve una reunión con el diputado nacional, José Luis Gioja y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.
Dialogamos con preocupación sobre la intervención judicial del PJ Nacional y evaluamos las instancias procedimentales que proseguirían.
Los gobernadores peronistas rechazamos toda intromisión en nuestra vida partidaria #PJ


Un fuerte temblor en el Pacífico sacudió con intensidad a San Juan

El movimiento se registró a primeras horas de la mañana y fue de una Magnitud de 6,2 según datos del Inpres.

Un fuerte y, sobre todo, extenso temblor se percibió a primera hora de la mañana de este martes en San Juan. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo se produjo en el Océano Pacífico, al Sur de La Serena, en Chile.
El movimiento telúrico, que también se sintió en Mendoza, se registró a las 7:19, a 319 km al Oeste de San Juan.
Según los datos preliminares del Inpres, tuvo una Magnitud de 6,2 grados y se produjo a una profundidad de 68 km. Mientras que, la Intensidad fue de grado IV en San Juan y de III a IV en Mendoza.
La Oficina Nacional de Emergencia del vecino país informó que, el sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
Estado de rutas provinciales 06/04/18 - 8hs.

Ante inclemencias climáticas durante el día, se recomienda consultar vía telefónica las posibles variaciones de este informe.

La Dirección Provincial de Vialidad, informa el estado de las Rutas Provinciales. Asimismo recomienda circular siempre con precaución en zona de badenes y a baja velocidad por la posibilidad de material de arrastre. Además, recuerda respetar las indicaciones del personal de Vialidad, especialmente en caso de máquinas trabajando.
Teléfono para consultas sobre estado de rutas provinciales: 4212028.
MEDIA  AGUA
Estado de tiempo:cielo despejado, viento sur, agradable.
Estado de rutas: transitables.
Ruta Prov. 351  desde Ruta 40 hasta Cienaguita, transitable con precaución en paso de badenes por equipos trabajando. Badén de Divisadero: transitable con mucha precaución.
Ruta Prov. 295 y 268 hasta la finca Nesman, transitable.
Demás  rutas  internas del  departamento: transitables.
Ruta 318 Cañada Honda- Guanacache – Retamito, transitable con mucha precaución en badenes.
Ruta 319 desde RN° 40 a RP N°268 (pavimentado): transitable.
Ruta 319 desde RP N° 268 a RP N°308: transitable.
CALINGASTA
Estado del tiempo: cielo despejado, sin viento, fresco.
Estado de rutas: transitables.
Ruta Prov. 436 Hasta el derivador, transitable.                                                                                                                         
Ruta 406. Villa Calingasta a Tamberías, transitable en buen estado.
Ruta Nac.149 hacia Calingasta, transitable y desde el Puente Pachaco a Calingasta transitable. Desde el kilómetro 100 hasta el 120 transitable con precaución por equipos trabajando. Desde km 120 hasta Puente Río Los Patos transitable con precaución por equipos trabajando.
Ruta 149 desde Puente Río Los Patos a Barreal transitable. Desde Barreal al límite con Mendoza: transitable.
Ruta 406 desde Alto Calingasta a Sorocayense, transitable.
Ruta 403 desde Barreal hasta el puente Las Hornillas, transitable.
Ruta Prov. 412 desde Villa Cabecera de Calingasta hasta Villa Nueva, transitable. Villa Nueva hasta El Puntudo, transitable.
LAS FLORES – IGLESIA
Estado del tiempo: cielo despejado, sin viento, fresco.
Estado de rutas: transitables.
Camino a Buena Esperanza: transitable.
Ruta 149 desde el Derivador hasta Iglesia y Las Flores: transitable.
Ruta 412 desde  Bella Vista a Tocota: transitable solo para vehículos altos.
Ruta 418 Pismanta –Tudcum, transitable.
Ruta 430  Rodeo – Angualasto, Maliman-El Chinguillo, transitable con precaución badén de La Chigua.
Ruta 407  Maliman-Colanguil, transitable.
Ruta 420 Tudcum – Angualasto - por La Alfalfa Transitable solo vehículos altos (4x4).
Ruta 413 Tudcum – Rodeo - Las Colonias, transitable.
Ruta 479 Angualasto – Buena Esperanza – Carrizal, transitable con precaución.
JACHAL
Estado del tiempo: cielo despejado, sin viento, agradable.
Estado de rutas: transitable.
Ruta Prov. 456 desde  Jáchal a  Villa  Mercedes, transitable. Desde Villa Mercedes a Huerta de Huachi transitable con precaución.
Ruta Prov. 453 Gran China: transitable.
Ruta Prov. 459 Calle Honda: transitable.
Ruta Prov. 447. Calle San Martín pasa por V° Mercedes –Transitable.
Ruta Prov. 441 Entre Ríos: transitable.
Ruta Prov. 444 Gualcamayo: transitable.
Ruta Prov. 491  Jáchal—Huaco, transitable.
Ruta Prov. 475  Desde  Jáchal a Mogna: transitable.
Ruta Prov. 456.  Desde  Jáchal a  Villa  Mercedes. Transitable, y de Villa Mercedes a Huerta de Huachi Transitable.
VALLE  FERTIL
Estado del tiempo: cielo despejado, sin viento.
Estado de Rutas: transitables.
Ruta Prov. 510 Al Sur:  Marayes hasta Las Tuscas, transitable con precaución.
En badén - La Mesada- transitable con precaución.
Tramo Las Tuscas – Bajo Chucuma: transitable.
En el tramo de Barranca Colorada – La Huerta, transitable.
Rio Las Tumanas, transitable con mucha precaución por desvío, empresa trabajando.
Ruta Prov. 510: Al Norte Usno transitable. Yoca – San Antonio: transitable. Desde Balde del Rosario a Baldecito: transitable.
Ruta Prov.503: Balde de Astica transitable.
Ruta Prov. 516 Aguango: transitable.
Circuito Parque Ischigualasto:  transitable
Ruta Prov. 511. Hacia el límite con La Rioja (San Ramón) transitable con precaución en paso de río.
Ruta Prov. 523.  Villa San Agustín - La Majadita: transitable. Desde La Majada a Los Bretes, transitable.
Ruta 519.  Los valencianos –Usno, transitable con precaución.
Ruta 507 Balde de Las chilcas hasta Los Valencianos, transitable.
Ruta 506: Baldes de Las Chilcas hacia Baldes del Sur, transitable con precaución.
Valle Fértil tendrá dos tecnicaturas especializadas en Minería

Serán dictadas por docentes de la Universidad Nacional de San Juan.

Ayer, en el marco de la celebración de los 230 años del departamento de Valle Fértil, las autoridades del Ministerio de Minería, la UNSJ y la Municipalidad se comprometieron a trabajar en conjunto para ofrecer dos tecnicaturas universitarias especializadas en Minería.
Una de las carreras es la Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras y la otra es la Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales. Ambas tienen una duración de dos años y medio y las clases se dictarán en un lugar dispuesto por la Municipalidad de Valle Fértil en común acuerdo con la UNSJ.
La Facultad de Ingeniería, por su parte, proveerá el personal docente responsable del dictado de la totalidad de las materias y requisitos que exigen los planes de estudio correspondiente. Además realizarán un registro y seguimiento administrativo y académico de los estudiantes.
Los docentes que viajen hasta el lugar para capacitar a los vallistas tendrán todo cubierto ya que entre el Ministerio y la Municipalidad se harán cargo de los gastos de viáticos, hospedaje y traslado.
El convenio se firmó ayer, en el marco del aniversario de Valle Fértil y en el mismo, asumieron su compromiso el Ministro de Minería, Alberto Hensel; el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y el decano de la Facultad de Ingeniera, Tadeo Berenguer.
El Hospital Rawson inició una nueva etapa en atención sanitaria en San Juan

Con el traslado de los servicios críticos a Fase III, la nueva atención integral en Rawson se convierte en uno de los pilares fundamentales del sistema de salud provincial.

Con el traslado de los servicios críticos a Fase III, la nueva atención integral en infraestructura y tecnología que comenzó a brindar el Hospital Rawson, se convierte en uno de los pilares fundamentales  de nuestro sistema de salud provincial para una mejor calidad de cuidados al paciente.
Las distintas especialidades médicas ya están concentradas en una misma infraestructura, ya cualquier paciente recibe atención médica integral, con estudios completos, con posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente o ser internado en cualquier servicio, del menos al más complejo sin salir del mismo edificio, lo cual permitirá que el paciente reciba una mejor atención ya sea el que ingresa en forma ambulatoria, por emergencia o por derivación.
El edificio central del Hospital Rawson, de 38.000 m2 de superficie y desarrollado en 5 niveles, tiene una capacidad de 520 camas de internación, y está diseñado conforme a los más altos estándares de infraestructura y con tecnología de avanzada en su equipamiento médico – técnico, permitiendo una importante mejora del servicio hospitalario en términos de capacidad y calidad de atención al paciente, con la consecuente elevación del nivel sanitario general de San Juan.
El proyecto de esta importante infraestructura hospitalaria en la que se viene trabajando desde hace años, hoy se materializa gracias al compromiso conjunto de los profesionales del Hospital Rawson, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y principalmente por la gigante y sostenida apuesta del Gobierno de San Juan.
Los servicios que ya funcionan en la última fase del nuevo edificio y que fueron trasladados en los últimos meses (diciembre – abril) son:
Cardiología y  Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General
Clínica Médica
Diagnóstico por Imagen: Ecografía/ Radiología / Tomografía
Ginecología
Hospital de Día: Sección de Oncología Adultos y Onco-Hematología Pediátrica (salas de quimioterapia y consultorios)
Infectología
Neurología
Terapia Intensiva de Adultos
Urgencias Adultos y Pediátricos
Servicios que funcionan actualmente en el nuevo edificio y cuya cantidad de camas aumentó:
Maternidad
Pediatría
Cirugía General
Traumatología
Algunas características para destacar de las nuevas instalaciones
*Servicio Médico de Urgencias Adultos y Pediátricos: Shock Room separados para adultos y pediátricos; consultorios de urgencias; integración edilicia total con todas las áreas críticas, diagnóstico por imágenes, quirófanos e internados. Dispensadores de Medicamentos en Áreas Cerradas con Dispositivos para el Control de insumos.
*Terapia Intensiva Adultos: 24 camas con área intensiva e intermedia; 8 puestos de diálisis para pacientes críticos; boxes totalmente cerrados y 4 boxes de aislamiento; área de circulación y servicios internos totalmente aislados; box para híper obesos; monitores multiparamétricos, respiradores de última generación; camas automatizadas; posibilidad de convertir todas las camas a terapia intermedia o intensiva según las necesidades; plena y rápida conexión con quirófanos, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio y otros servicios sin necesidad de trasladar pacientes fuera del edificio. Dispensadores de Medicamentos en Áreas Cerradas con Dispositivos para el Control de insumos .
*Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares: cuenta con 23 camas, con boxes para pacientes en aislamiento, con procedimientos de diálisis y con obesidad mórbida. Con equipamiento completo de última generación. Dispensadores de Medicamentos en Áreas Cerradas. Dispositivos para el Control de insumos de Alto Costo.
*Cardiología: contará con instalaciones específicas para realizar ecocardiogramas, estudios transtorácicos, transesofágicos, strains (estudios de deformación miocárdica), ecocardiografía de stress, ecografía vascular doppler, todo en modo 2D, 3D y 4D.
*Clínica Médica: habitaciones de aislamiento con presión negativa y positiva para aislar a  pacientes con procesos infectocontagiosos o Inmunocomprometidos. También cuenta con un Área de Estudios Especiales que consta de: tres Salas de Endoscopía, Laboratorio de Fisiopatología Pulmonar y Laboratorio del Sueño y Estudios Neurológicos.
*Sección de Oncología Adulta y Oncohematología Pediátrica: instalaciones acondicionadas para un tratamiento humanizado y de calidad de la quimioterapia en adultos y pediátricos.
*Pediatría: contará con habitaciones de aislamiento para pacientes oncológicos inmunosuprimidos.
Es de destacar que el Hospital Dr. Guillermo Rawson brinda asistencia sanitaria especializada a 680.427 habitantes de San Juan (Censo año 2010) y recibe a más de 1.600 pacientes por día, califica con el máximo nivel de Atención Médica y el más alto en Complejidad Hospitalaria por contar con las especialidades más complejas en consulta, internación, diagnóstico y tratamientos adultos, pediátricos y de maternidad.
Educación crea la Escuela de Directores y Supervisores

El ministro Felipe De Los Ríos realizó el anunció durante el acto de cierre de la Jornadas sobre "Innovación en la escuela".

Este martes 3, en el auditorio Eloy Camus, se desarrollaron las Jornadas sobre "Innovar en la escuela". Las charlas y talleres, dirigidos a docentes y directivos de escuelas técnicas y agrotécnicas, fueron dictados por el especialista en Innovación Educativa Norbert Monfort.
Culminadas las disertaciones se realizó el acto de cierre de las Jornadas, encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario de Ciencia y Tecnología. Tulio Del Bono, la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; el titular de la Dirección de Educación Secundaria, Carlos González, y el delegado de INET en San Juan, David Blanchero.
En primer lugar, se dirigió a los presentes el secretario de Ciencia y Tecnología: "De acuerdo a las evaluaciones mundiales, en nuestra Argentina los estudiantes aprenden poco. Esto un verdadero problema, si el conocimiento se adquiere a través del aprendizaje aprendemos poco. ¿Cómo tenemos que encarar esto? Lo voy a decir con mucho énfasis, mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos es el gran desafío que tienen nuestros gobiernos y nuestra sociedad. Hoy como hace ciento cincuenta años, como decía Sarmiento, sin conocimiento no hay futuro. Podemos tener muchas falencias en diversas áreas pero si no somos capaces de mejorar nuestros niveles de aprendizaje no tenemos futuro".
Más adelante, el funcionario señaló: “Estamos en el siglo XXI donde lo que se valora es la creatividad, el alumno inquieto y preguntón, ese que en lugar de mandarlo al psicopedagogo y recetarle ritalin, lo que hay que tratar de hacerlo es interesarlo para que no se aburra, que desarrolle su creatividad. Nuestro sistema tiene que cambiar y debe hacerlo de fondo. Este es el gran desafió que tenemos por delante".
Para finalizar, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos sostuvo: “Para que haya innovación, como lo explicaba Norbert Monfort, hay que realizar un gran cambio y ese cambio comienza por un cambio de actitud. Si no hay actitud positiva y proactiva, van a ser dificilísimas la innovación tecnológica y la innovación educativa. Debemos estar convencidos de que la innovación es la herramienta que nos va a permitir la mejora. El sistema no lo componen algunas personas en una corriente de pensamiento, lo componemos todos y esto no significa que todos tengamos que pensar absolutamente igual. Pero sí tenemos que tener como meta esta realidad que la innovación es lo que permitirá salir del modelo del siglo XIX y pasar al modelo del siglo XXI. Este cambio es necesario para que la Argentina cuente con alumnos que aprendan a aprender, aprendan a emprender y puedan ser realizadores de muchas cosas que los argentinos nos debemos".
De Los Ríos, en otro tramo de su discurso se refirió a los resultados del Aprender, destacando que se mejoró en Ciencias Naturales y Sociales y Lengua, pero no en Matemáticas: “Vamos a trabajar, tomando otros modelos, comenzando a fortalecer el concepto de trabajar ideas. Es decir que a la hora de aplicar matemáticas apliquemos sentido, la inteligencia y herramientas, y no de memoria trabajemos un procedimiento para resolver tal o cual integral".
"El no aprender a aprender para toda la vida con estas lógicas nuevas, genera en el sistema educativo irrupciones que afectan no solamente al sistema sino a la sociedad en su conjunto",dijo el titular de la cartera educativa.
Escuela de Directores y Supervisores
El ministro además realizó un importante anuncio: "En días más en San Juan comenzaremos con la Escuela de Directores y Supervisores para darles la oportunidad de superación a las personas que lideran las instituciones escolares. Por primera vez, desde hace cincuenta años se hará por concurso de antecedentes y oposición en Nivel Medio. Estamos cerrando un concurso de ascenso para Nivel Primario, dos mil maestros están concursando para 500 cargos. Lo bueno de este concurso es que no se apela a la memoria, el día de la oposición lo que solicitará el jurado es que resuelva puntualmente un problema que se puede presentar en cualquier establecimiento educativo de la provincia. Deberá apelar a las corrientes de pensamiento que estudió para demostrar que es posible esa solución. Ahí comienza el cambio".
Escuelas 2030
"Vamos a tener escuelas 2030, como las denomina el Ministerio de Educación de la Nación. Estas escuelas tendrán una lógica diferente. Tendrán el trabajo en equipo, la designación por cargo y no por horas cátedra, con una concentración horaria. Vamos a tener que poner en marcha una reingeniería administrativa para desarmar toda la complejidad armada en los últimos 40 años, con profesores que tenían 50 horas distribuidas en unos 12 edificios. Todo este trabajo lo debemos hacer para poder avanzar. Hay provincias que no avanzaron, San Juan avanzó y redobló el desafío. En vez de conseguir mejoras salariales, tomamos más trabajo", señaló De Los Ríos.
Concursos para personal de técnicas y agrotécnicas
Por otra parte, el funcionario adelantó que "el INET, brindará asistencia para la mejora de los aprendizajes para los docentes, directores y supervisores de las escuelas técnicas y agrotécnicas. El concurso será diferente en esta área, al del secundario común, tendrán que trabajar no sólo la organización escolar, además el plan de desarrollo de mejora institucional de la escuela. En esta gestión hemos reducido el tiempo que demoraba los planes de mejora de 3 años a 4 meses. Cuando llegamos al ministerio San Juan tenía $700 millones en rojo en rendiciones, ahora estamos en $250 millones, para terminar de rendir a Nación. Teníamos escuelas que llevaban 15 años sin rendir documentación de planes nacionales; hay facturas que aún no podemos ubicar".
Para cerrar, el ministro De Los Ríos manifestó: "Una mejor educación no la vamos a ver de un día para otro, sí vamos ver que empezamos el cambio con la actitud. Sin duda en un par de años, quizás con cada uno de nosotros en otra función, podremos ver que lo que se hizo con tanto esfuerzo y con profesionales de gran valía que nos visitaron en estos dos años, van a ir generando el cambio. Sumado a eso el Plan de Actualización y Formación docente con sus cinco módulos: formación en capacidades para obtener competencias, aprender a emprender, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, contenidos transversales para trabajar en proyectos multidisciplinarios y algo que ya hicimos con la escuela primaria, secundaria y ahora lo hacemos con las escuelas técnicas".
Primera reunión preparatoria para el Comité de Integración Paso de Agua Negra

En el Salón Cruce de los Andes, quedó conformada la primera reunión preparatoria de autoridades nacionales con vistas al XXVIII Comité de Integración Paso de Agua Negra.

A finales de mayo del corriente año se prevé la realización del XXVIII Comité de Integración Paso de Agua Negra en Coquimbo, República de Chile. Por este motivo, el Ministerio de Gobierno llevó adelante la primera reunión preparatoria de autoridades nacionales.
La delegación argentina que asistirá al encuentro en Chile está compuesta por más de 200 funcionarios de los gobiernos nacional, provincial y municipal, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, representantes de ONG y empresarios locales.
El encuentro tuvo como objetivo ratificar y seguir impulsando la construcción del túnel de Agua Negra, y profundizar el compromiso de integración y hermandad con la República de Chile, especialmente entre San Juan y la Región de Coquimbo, para reforzar lazos culturales, económicos, sociales y políticos.
En la reunión, avanzaron sobre favorecer acciones tendientes a fortalecer el diálogo democrático entre ambos países, confluencia de inversiones, intereses sociales y económicos, la protección de los derechos humanos con el fin de construir una sociedad con equidad y la preservación del medio ambiente por medio de distintos tratados internacionales.
También, enfatizaron el deseo de integración de ambos países y el avance en temas de trabajo, ciencia, tecnología y cultura en común.
Pese a la obligación, en San Juan aún hay comercios sin el posnet

Los controles de la AFIP se empezarán a intensificar para lograr que todos reciban débito y crédito.

Pese a los reclamos de los comercios minoristas que esgrimen que fuera del centro un 70% de comercios no puede cumplir con la exigencia por la falta de conectividad y telefonía, y lo caro que sale el sistema; los sabuesos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desde esta semana no tendrán miramientos. Fuentes del sector informaron que los controles a partir de ahora se multiplicarán en la provincia y habrá una verdadero presión para que los comercios, kioscos y monotributistas instalen el posnet y acepten la tarjeta de débito y de crédito.
La entidad advirtió que las multas irán de 300 a 300 mil pesos para los incumplidores, llegando incluso a afrontar clausuras. La "cacería" se realizará a través de los propios inspectores que visitaran los negocios y también a partir de los clientes que también podrán denunciar a través de la pagina web a quienes no les reciban sus plásticos o les cobren más que por el pago en efectivo para sus compras (ver aparte). Las únicas excepciones que contempla la normativa fiscal es que el comercio esté en localidades de menos de 1.000 habitantes o que el importe sea inferior a 10 pesos. Para los casos de falta de conectividad -un problema que en San Juan es grave, porque sólo la ciudad capital cuenta con un servicio optimo- el comerciante tendrá que probar si efectivamente existe ese problema; aunque las autoridades del fisco no indicaron de qué manera se podrá certificar ese problema.
""La preocupación nuestra es en los departamentos. Hace seis meses hicimos un relevamiento y en el único lugar donde no hay problemas de conectividad es en la ciudad de San Juan. Sí hay problemas en Ullum, en Zonda, en Rawson, en Rivadavia, sin mencionar a los departamentos más alejados", reclamó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez, quien agregó que existe una gran porción de negocios que no cuentan con el sistema.
Si bien se ha implementado una tarifa especial para monotributistas y pese a que en algún momento se dijo que la instalación del posnet seria gratis los primeros dos años, Rodríguez comentó ayer que se deben pagar 600 pesos por mes de alquiler del aparato, y además las comisiones al banco por cada transacción con plásticos. En los bancos indicaron que el arancel que el comercio debe pagar al banco por la tarjeta de débito es de 1,1% por cada venta, mientras que para las de crédito sube al 2,35%. Además, el aparato de posnet cuesta $800, y el comercio debe contar con servicio de internet. Entre los comerciantes más pequeños ya se habla que estos mayores costos serán trasladados al precio final, lo que aumentará la inflación e impactará en la población de menores recursos. Adrián Palacios, desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, dijo que en algunos productos, como los cigarrillos, el margen de ganancia es muy poco, de 3%. Incluso ayer desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa se salió a advertir a las autoridades que esto conspira contra la decisión del comerciante en adoptar el cobro electrónico, especialmente en los pequeños comercios de barrio. Sin embargo, su titular, Fabian Tarrío, aconsejó a los comercios que cumplan con la obligatoriedad del uso del posnet para recibir pagos electrónicos.
*Para clientes: La tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo, por lo tanto no se puede cobrar un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios.
Si en un comercio ofrecen un descuento por pagar en efectivo o no tienen terminal de cobro con tarjeta de débito, se lo puede denunciar desde un celular smartphone o similar, con acceso a internet. Para ello hay que escanear con el dispositivo el código QR que figura en el "Formulario 960 Data fiscal" del local, que se encuentra pegado en la puerta o cerca de la caja de cobro.
*Para comercios: El costo que insuma adoptar el sistema podrá computarse como crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA). Los monotributistas no pagarán comisiones transaccionales por el uso del POS para cobrar con tarjeta de débito, mientras que los responsables inscriptos en el IVA que lo instalen tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo, además de computar como crédito fiscal el 50% (hasta $ 300 por mes y por equipo) del costo del alquiler del POS. La AFIP disminuye en un 50% las retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.
Lo que dice la AFIP:
*Reintegros: El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un adicional del 21 % contenido en el precio de las operaciones y se paga con toda compra o servicio. Se les devolverá el 15% del monto a los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo garantizado al que se refiere el artículo 125 de la Ley 24.241. También a los beneficiarios de la asignación universal por hijo para protección social; los beneficiarios de la asignación por embarazo, los beneficiarios de pensiones no contributivas nacionales con haber mínimo, empleadas domésticas y los beneficiarios de la prestación económica universal del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, PROGRESAR.
Sergio Uñac abrió la Primera Sesión Ordinaria del 2018

El gobernador Sergio Uñac emitió el mensaje Anual desde la Cámara de Diputados, haciendo un repaso de su gestión y con la mira en nuevos proyectos.

El gobernador Sergio Uñac llegó a la Cámara de Diputados de San Juan, donde fue recibido por una comisión conformada por los diputados Andrés Chanampa, Susana Laciar y Pedro Mallea. A las 9.52 hs. comenzó a emitir el Mensaje Anual, el cual se transcribe a continuación:
Señor vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados.
Señoras legisladoras, señores legisladores.
Sres. intendentes, autoridades militares y religiosas, Sres. ministros de la Corte, legisladores nacionales, miembros del gabinete provincial, autoridades de organismos de la Constitución.
Sres. secretarios generales de la C.G.T., de las 62 Organizaciones y representantes de gremios.
Sres. representantes del empresariado local.
Invitados especiales.
A los medios presentes que facilitan la comunicación con toda la provincia.
Sanjuaninos.
Con emoción y compromiso llego por tercera vez a esta Cámara de Diputados para proceder a la apertura de sesiones ordinarias, haciendo una reseña de lo actuado en el 2017 y comunicando las líneas directrices de la gestión en el presente período.
Todo lo que aquí informe no es mérito de unos pocos sino fruto del esfuerzo de la inmensa mayoría de los sanjuaninos que aportan y contribuyen a que nuestra provincia sea cada día un poco mejor.
Quiero comenzar agradeciendo:
Gracias a Dios que nos ha dado fuerza, voluntad y criterio para transitar estos dos primeros años de gestión.
Gracias a quienes nos hicieron saber que el camino que elegimos para transitar juntos no estaba errado.
Es propicia la ocasión para agradecer muy especialmente al vicegobernador y a los diputados de la provincia por todo el trabajo que hacen desde aquí, gestionando el disenso propio de las democracias, en su rol de representantes del pueblo. Señoras y señores legisladores, muchas gracias.
De igual manera quiero agradecerles a todos los intendentes, porque sin importar su extracción política, han privilegiado el bien común y de esa manera hemos avanzado, trabajando juntos. Eso es una circunstancia que, motivo de orgullo, los sanjuaninos deben saber está sucediendo en nuestra política.
Gracias también, a quienes nos hacen sentir sus discrepancias de frente y de modo constructivo.
Y muy especialmente, gracias a todos los sanjuaninos.
San Juan integra un país federal y ninguna propuesta puede hacerse sin considerar el contexto nacional y regional.
en este sentido, todos esperamos que el país crezca y se desarrolle en un clima de diálogo fecundo y sincero.
Somos optimistas y aportamos para que Argentina despegue, aunque observamos con preocupación las dificultades económicas y sociales del país.
Todos, sinceramente, deseamos que Argentina supere estos contratiempos.
En el 2016, en esta misma oportunidad, afirmé que “Hay que terminar con la política que tiene como lógica el amigo / enemigo” y en ese marco, señalaba “estamos construyendo con la Nación y los municipios una gran sinergia, un trabajo en conjunto, que nos permitirá generar las mejores alternativas para nuestro desarrollo”.
Decía que hay que aportar a la gobernabilidad, pero también, y a la vez, señalar lo pendiente y permitirse el disenso.
No oculté nunca las coincidencias, menos aún ocultaré las diferencias con el Gobierno Nacional; porque estoy convencido que es a partir de la expresión clara de nuestras ideas y del respeto mutuo de nuestras posturas, que podremos construir un país, con espacio para todos.
No me voy a distraer en simulaciones ni dobles discursos, nuestra posición es clara y es la defensa de los intereses de los sanjuaninos.
Ahí está el desafío de la construcción diaria de la democracia, articulando intereses y visiones apelando al diálogo, el diálogo sincero, respetuoso y constructivo.
Es por ello que desde aquí impulso la idea de avanzar en un gran acuerdo nacional, un pacto que entienda los grandes desafíos pendientes, y a su vez, comprenda lo heterogéneo de las realidades de nuestro país.
Deberíamos ser capaces de acordar un conjunto de medidas que mejoren las condiciones macroeconómicas y generen desarrollo para los argentinos.
Este escenario, donde se hacen presentes los representantes del pueblo de San Juan y las autoridades de los poderes del Estado, confirma que las instituciones y la participación ciudadana son el camino.
La participación ciudadana es el combustible propio de la democracia y el vital insumo de las gestiones modernas. Adolece de consistencia un Gobierno sin el aporte comprometido de sus ciudadanos.
Es por ello que invito a activar en todos los sentidos, la participación en los asuntos del Estado, que son los asuntos de todos. Participemos en la cooperadora escolar, en el club deportivo, en la unión vecinal, seamos artífices de la realidad, construyamos al San Juan en que queremos que vivan nuestros hijos.
En este marco, llego ante el cuerpo legislativo para proponerles a los sanjuaninos un plan de trabajo que consolide lo realizado, atienda lo pendiente y nos permita proyectar nuestras potencialidades.
Nuestro plan se basa en cuatro pilares: calidad en los servicios esenciales, infraestructura para el desarrollo, inversión y diversificación de la economía y asistencia para el desarrollo social.
En este sentido, el Gobierno de la Provincia está promoviendo la calidad en la Salud y la Educación, impulsando la inversión pública y proponiendo acciones y herramientas que promuevan la inversión privada para la generación de empleo.
Paralelamente seguiremos acudiendo en auxilio de los sectores menos favorecidos de la sociedad con acciones de promoción y asistencia.
Este es el esquema de trabajo.
Durante el 2017 hemos desarrollado un conjunto de acciones, las que señalaré sumariamente, comenzando por la obra pública.
Los sanjuaninos sabemos lo que significa el agua en nuestra vida, por eso en conjunto con el Gobierno de la Nación, tomamos la decisión de invertir 200 millones de dólares en el “Acueducto Gran San Juan”, una obra impresionante y esencial para captar y conducir este vital recurso.
El acueducto trasladará el agua desde una nueva planta potabilizadora ubicada al pie de la presa Punta Negra, y se distribuirá en el gran San Juan por nuevos acueductos.
El objetivo es terminar con la escasez de agua potable para algunas zonas y garantizar el recurso para los próximos 50 años.
El año pasado logramos, con la ayuda del Gobierno Nacional, reconducir el presupuesto del Tambolar. Ahora, licitaremos la segunda etapa del proyecto, en la que se completarán los túneles de desvío del Río San Juan y se construirá la presa. Con Tambolar operativo culminará el plan de “Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan”.
Sabemos que el Túnel de Agua Negra es el gran proyecto para el futuro de San Juan. Con financiamiento del BID, este año vamos decididamente al hito más importante desde su concepción: la apertura de ofertas técnico-económicas de los consorcios de empresas participantes. Esto nos permitirá en el primer semestre del año que viene, adjudicar la obra.
Y a este desafío, se le suma el proyecto binacional ANDES, un laboratorio subterráneo que incorporará un enorme valor agregado a la obra del túnel.  Este laboratorio, será el único de su tipo en el hemisferio Sur en permitir el estudio de neutrinos y materia oscura, lo que impactará en los campos de la biología, la medicina, la microelectrónica y la sismología entre otros.
Respecto de la energía, buscamos que sea un diferencial a la hora de pensar en inversiones en San Juan. Por eso estamos apostando fuertemente a las energías renovables, aprovechando las ventajas competitivas que presenta nuestra provincia.
A través del Programa Nacional RenovAr, fuimos adjudicados con proyectos por un total de 213 megavatios solares. En una segunda convocatoria, han sido 272 megavatios. Parte de estos proyectos ya están en construcción e implican una inversión total conjunta de aproximadamente 500 millones de dólares.
Las energías renovables significan desarrollo y trabajo para nuestra gente.
Y también representa más trabajo la construcción de viviendas.
Durante el año 2017, el I.P.V. ha entregado 49 barrios con 3.200 viviendas e invertido más de 200 millones de pesos en terrenos para desarrollos urbanísticos.
En la actualidad, hay 70 barrios en construcción con 5080 viviendas y 34 nuevos barrios próximos a iniciar con 2698 casas.
Hace apenas unos días fuimos sede de la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, en ese marco acordamos con el Gobierno Nacional la construcción de 1150 viviendas más.
He instruido al área respectiva, para que en todos los departamentos se desarrollen programas de vivienda, construiremos casas a lo largo y ancho de la provincia en el convencimiento de que la vivienda y el trabajo son factores esenciales del arraigo.
La misma dinámica ha tenido la obra vial. Inauguramos el tramo de la Ruta Provincial Nº12 -Perilago de Punta Negra, que fue considerada como la mejor obra vial del año, por la Asociación Argentina de Carreteras.
Durante el presente año inauguraremos las obras de ensanche de la Av. Ignacio de la Roza entre Paula A. de Sarmiento y calle Hipólito Irigoyen, obra con características innovadoras en rutas provinciales urbanas.
También inauguraremos la Ruta Provincial Nº12 después de Pachaco y se comenzará el tramo hasta el puente de Calingasta.
En las próximas semanas quedarán concluidos los trabajos del Quinto plan 1000 cuadras, mientras se avanza en la ejecución del Plan de pavimentación de 2000 cuadras, que representan $ 600 millones en los 19 departamentos.
Un Estado presente, moderno, ágil y al servicio de todos es el objetivo del Plan de Modernización del Estado Provincial. Estamos dotando a las organizaciones públicas de recursos tecnológicos y capacidades acordes a las demandas de la ciudadanía.
La Dirección del Registro Civil, una de las oficinas más concurridas del estado provincial, tendrá edificio nuevo. Estará a la altura arquitectónica del Centro Cívico de San Juan y albergará las oficinas del Registro Civil Central y de la Subsecretaría de Trabajo.
Paralelamente avanzamos en su digitalización, dejando atrás el papel para implementar un sistema integral que permite acortar los tiempos en los trámites y facilitar el acceso de los sanjuaninos a su documentación.
Menos tiempo, menos costos y mejor servicio
Iniciamos un proceso de fortalecimiento institucional del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, buscando mediciones confiables para evaluar las condiciones socio económicas de la provincia y el impacto de las decisiones.  Esto permitirá durante el 2018 actualizar las estimaciones de Producto Bruto Provincial e inflación local, y comenzar a generar mediciones propias de actividad comercial e industrial.
Un estado ordenado y eficiente puede generar la dinamización de la economía, mediante herramientas públicas, como el caso de los préstamos de la Caja de Acción Social, que con un monto de 400 millones de pesos, contribuyeron mayormente el año pasado, a reactivar ferreterías, casas de electricidad y venta de materiales de construcción en todos los departamentos. Este año seguiremos en esa tónica.
En la esfera de la Producción una línea central de la estrategia provincial ha sido bajar los costos del financiamiento como incentivo de la inversión y el empleo. Así, hemos otorgado en el 2017 más de $ 1200 millones a través de distintas líneas de créditos y subsidios, beneficiando a productores y PYMES.
Cuando destinamos un peso del presupuesto a promover la actividad económica, estamos pensando en sostener el empleo actual y generar más empleo para que cada vez más sanjuaninos se sumen a la actividad productiva.
En esta línea, hemos renovado el Programa de reconocimiento al empleo productivo industrial, que durante el año pasado alcanzó a 52 industrias contribuyendo a que 4.203 sanjuaninos mantuviesen su empleo.
Creamos el pasado año, un programa de estímulo al transporte de valor agregado, como estrategia para mejorar la competitividad de nuestros productos. Las empresas productoras reciben un aporte no reembolsable en función de las cantidades transportadas, los kilómetros recorridos y el valor agregado a los productos.  Se han subsidiado 642 viajes que significan más de 10 mil toneladas de producción local.
Para el año 2018 se prevé profundizar la expansión del crédito. A través de diferentes mecanismos pondremos 2500 millones de pesos a disposición de la inversión productiva.
Hay dos inversiones importantes del sector productivo que apuntan a sectores no tradicionales de la economía y que comienzan a mostrarse como muy dinámicos.
Uno es el sector cárnico. La Planta de faena-frigorífico provincial, en pleno proceso de construcción, estará inaugurada a mediados de año. Se trata de una infraestructura indispensable para los productores, que desarrollará la cadena de valor del sector y beneficiará directamente a los consumidores locales.
Otra importante inversión, de casi $100 millones, la hemos destinado al desarrollo competitivo del sector semillero. Con estos fondos se han adquirido equipamientos e insumos para continuar modernizando las instalaciones de los laboratorios del INSEMI.
Los productos locales deben referenciarse con esta tierra, por lo que estamos desarrollando “Origen San Juan”, nuestra marca.  Este año enviaremos el proyecto de ley que reglamentara el uso de esa marca para luego iniciar y sostener una fuerte campaña de promoción al respecto.
En otro orden de cosas, me refería hace unos momentos a la calidad de la educación como uno de nuestros objetivos de gobierno.
En ese marco, supervisores, directores y docentes han participado de jornadas organizadas por el Ministerio de Educación, formándose en temas vinculados con el trabajo por capacidades para obtener competencias, el planeamiento educativo estratégico, la educación integral inclusiva, la innovación tecnológica y la optimización de los recursos.
Dentro del Plan Nacional Integral de Educación Digital y con el objetivo de garantizar el acceso a mejores recursos tecnológicos se ha continuado con la entrega de netbooks. La creatividad y ganas de nuestros estudiantes encuentra su espacio en las 72 aulas Digitales Móviles y los kits para robótica y drones entregados a 59 Escuelas de Nivel Primario y Secundario. Y vamos a seguir en ese camino.
En el año 2018 se ampliará el uso de kits tecnológicos digitales a 120 Instituciones Educativas del contexto rural, incorporando ludotecas y bibliotecas.
Con todo éxito desarrollamos la segunda edición del Programa "Aprender a Emprender", en conjunto con una ONG internacional. Es un programa en el cual los alumnos crean, organizan y operan una empresa en el mercado real. En esta etapa el programa alcanzó a 1.500 estudiantes de 54 escuelas provinciales.
Alertados por las distintas problemáticas que se presentan en los establecimientos escolares, hemos creado la Guía de procedimientos ante situaciones de complejidad para las escuelas. Esto es una herramienta que le permitirá a los docentes manejar con mayor eficacia problemas vinculados a la violencia en la comunidad educativa, entre otros, situaciones que merecen un manejo pautado y profesionalizado.
Estamos avanzando en la escolarización del nivel inicial desde 3 años. En ese marco, hemos creado 21 escuelas de nivel inicial y Jardines de Infantes Nucleados Zonales y 157 nuevos cargos docentes.
El Plan de Obras 2018, incluye la restauración y edificación de 65 salas ENI, 19 obras de ampliación, refacción y refuncionalización y la construcción de las escuelas Agrotécnica de Pocito, Agrotécnica de Huaco, EPET Nº 6 de Rivadavia y la importante obra de la ex Normal de Jáchal, entre otras, con una inversión de $ 1.500 millones.
En el entendimiento que más horas de escuela es más educación y más contención, 15 escuelas primarias y 20 secundarias ya están incorporadas al programa “La Escuela sale del Aula”, en cuyo marco 3500 alumnos estuvieron más tiempo en sus escuelas durante el 2017.
Otro servicio esencial que tenemos priorizado en nuestra agenda es la salud, objetivo vital en el que estamos trabajando muy duro. Si bien se pueden experimentar inconvenientes, lo cierto es que le estamos dedicando recursos financieros, humanos y sobre todo mucha voluntad política.
Durante el año 2017 y comienzo del año 2018 inauguramos dos obras muy importantes para la provincia como la Fase III del Hospital Dr. Guillermo Rawson y el nuevo edificio de la Obra Social Provincia, siendo ambos un gran aporte a la infraestructura de la Salud Pública provincial.
Estamos muy orgullosos de nuestro Hospital Rawson, institución que en términos de prestaciones estará a la altura de cualquier centro de alta complejidad nacional. En el edificio, pero también y fundamentalmente, en sus procedimientos y su personal.
Paralelamente buscamos fortalecer la periferia. El primer cinturón sanitario es el que está más cerca de los sanjuaninos y por ello estamos invirtiendo en equipamiento y personal. Destinamos movilidades para las 5 Zonas sanitarias, entre ambulancias simples y de alta complejidad, equipadas con elementos de última generación para traslados desde los departamentos alejados.
Los hospitales de segundo nivel han comenzado a fortalecer su capacidad prestacional. Durante el 2017 se realizaron 1.400 cirugías de baja complejidad en los Hospitales de Pocito, Albardón, Angaco, Valle Fértil, Sarmiento y Jáchal. A ello se le suma la unidad odontológica móvil que recorre todos los departamentos.
A través de un convenio con el INCUCAI hemos creado la “Unidad de Ablación y Trasplante” con el objetivo de contar con un equipo de profesionales de guardia las 24 horas para estos operativos, que haga posible y eficaz la gestión de la generosa actitud de la donación.
Me voy a referir para cerrar el apartado a lo que considero es nuestro más importante logro en materia de salud.
Se trata de la implementación de la iniciativa “Mis Primeros Mil Días”, un plan inédito que busca fortalecer el capital humano desde la gestación hasta los 2 años de edad, cuidando de manera integral a las embarazadas y niños en las distintas etapas de la vida.
Con este plan estamos asistiendo a 8.000 mamás, entre embarazadas y puérperas, sin cobertura social, incentivando los controles médicos y nutricionales en los diferentes centros de salud y acompañando al grupo familiar en los críticos primeros años.
Con “Mis Primeros Mil Días, apostamos a la vida.
La cultura es ante todo encuentro, espacios y contextos que se constituyen en la base de la sociedad que viene: queremos una cultura rica y dinámica, con más posibilidades de formación, profesionalización y trabajo.
Por eso apostamos al desarrollo de las industrias culturales y creativas de la provincia y convertimos la Fiesta Nacional del Sol en la herramienta clave. Esta iniciativa, que ya es tradición en la provincia, potencia las distintas industrias culturales demandando los más diversos oficios, disciplinas artísticas y profesiones.
Teatros, museos, centros culturales y emprendimientos sanjuaninos han alcanzado un nivel de producción histórico y se destacan a nivel nacional. La cultura crece y se despliega a la par de nuestro Teatro del Bicentenario. En San Juan cada vez más gente vive y trabaja en torno a la cultura.
Detrás de cada evento y cada producto hay miles de sanjuaninos ingresando a la Economía Creativa. Ese enorme capital de ideas y conocimiento mueve al mundo y proyecta a San Juan directamente hacia el futuro.
Para darnos una idea, más de 300 mil personas han disfrutado de las propuestas del Teatro del Bicentenario, el Auditorio Juan Victoria y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Esto habla de una agenda cultural amplia, abierta e inclusiva, pero también de un fuerte acompañamiento de sanjuaninos y turistas.
Estamos logrando a partir del turismo de eventos, corporativo y de negocios, de aventura, el cultural y deportivo, una nueva temporada alta en los meses de baja estacionalidad como septiembre, octubre y noviembre.
En noviembre pasado, por ejemplo, el mundial de Kayak y otros eventos tuvieron un importante impacto económico en un mes tradicionalmente bajo desde el punto de vista turístico.
Este fenómeno se replicó en enero y febrero gracias a espectáculos deportivos como la Vuelta Ciclística a San Juan y el Dakar.
Estos acontecimientos no solo dinamizan la economía local sino que a la vez, promocionan en medios y redes sociales la imagen de San Juan a nivel nacional e internacional.
El gran éxito de la línea Emprendedor Turístico que inició en diciembre de 2016 se repitió y amplió el año pasado y se mantendrá en 2018; una gran herramienta que no solo mejora la calidad de los servicios al turista sino que además, crea empleo.
Conjuntamente con el CFI, se fortaleció a las MIPYMES turísticas mediante una línea de crédito para la reactivación productiva, que prevé créditos a tasas del 2 al 10,5 %. Queremos desarrollar el turismo, y por eso apoyamos a nuestros empresarios y prestadores.
Días atrás se efectuó el llamado a licitación nacional para la Construcción y explotación con capitales privados de 2 hoteles en el departamento Albardón, uno 5 estrellas a construirse en el predio del nuevo autódromo y otro de 3 estrellas en La Laja.
En el pasado año duplicamos los congresos y convenciones, eventos deportivos y culturales nacionales e internacionales y las ferias y exposiciones. El gasto promedio de los turistas en la provincia se incrementó tanto para turistas nacionales como para extranjeros en un 46%, y el promedio de pernocte se aumentó en un 30%.  Son claros datos que muestran que cada vez hay más y mejores propuestas para los turistas en San Juan.
En el deporte, venimos proponiendo una verdadera revolución.
La Secretaría de Deportes ha llevado a cabo capacitaciones desde el principio de gestión con la presencia de profesionales, ex deportistas y especialistas. Estas acciones han estado destinadas a todos los sectores del mundo deportivo, consolidando a los dirigentes de las instituciones locales.
Para ello ponemos en marcha conjuntamente con la UCC una Diplomatura Universitaria en Gestión Deportiva, herramienta de capacitación y perfeccionamiento para quienes son protagonistas esenciales del desarrollo del deporte en nuestra provincia.
En el marco de la infraestructura, es importante destacar la inauguración de los nuevos techados e iluminaciones que el año pasado comenzaron con la Unión Deportiva Caucetera, a la que se sumaron los techados de las canchas de hockey sobre patines de Olimpia, Concepción y Sindicato Empleados de Comercio.
Un fuerte impulso al deporte han significado las nuevas canchas de hockey sobre césped sintético en Lomas de Rivadavia, Huazihul, Caucete, Albardón y en el Aero Club Jáchal y las obras de infraestructura deportiva en San Juan Rugby Club y Universitario Rugby Club. De igual modo, se comenzó con la construcción de los techados de Richet Zapata, Aberastain y Centro Valenciano.
Durante el 2017 se ha consolidado el Plan Provincial de Deporte “Yo Amo Mi Club”, duplicando la cantidad de clubes regularizados y llegando a los 19 departamentos de San Juan. El pasado año se sumaron 200 instituciones al proceso de normalización de su situación con este plan.
El 2017 fue de grandes avances en obras de infraestructura deportiva. Así, firmamos el contrato de construcción del nuevo velódromo de San Juan, certificado por la Unión Ciclista Internacional, totalmente cubierto, que además podrá ser utilizado para otros deportes como hockey, básquet y vóley.
Otra de las obras centrales que comenzaron en el 2017 fueron las del nuevo Autódromo El Villicum, que será parte del Parque Provincial Turístico Deportivo.
Es de destacar que la Vuelta Ciclística a San Juan, con los mejores equipos del ciclismo internacional, experimentó un crecimiento importante en lo organizativo en su 36ª edición. La pasión del sanjuanino también acompañó ese espectáculo deportivo.
Antes de dejar este tema, quiero traer a referencia un dato auspicioso. Según un relevamiento de la UCC, en un año se duplicó el número de los jóvenes en edad escolar que practican deporte en la provincia.  Estamos llegando con nuestra propuesta.
Esto es alentador, pero el desafío es movilizar a un 40% de los alumnos que según el mismo relevamiento están interesados, pero por diversas razones no practican deporte.
Durante el 2017 lanzamos la “Misión Buen Ambiente” buscando la separación en origen y recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos. Esto fue acompañado por una importante inversión de cerca de los 100 millones de pesos, en camiones compactadores maquinaria pesada de última generación y contenedores de separación.
Hemos puesto en funcionamiento Centros Operativos para la Conservación de flora y fauna en la localidad de Bermejo y en el Paisaje Protegido Lomas de las Tapias y Pedernal. Con ello pretendemos garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia, a través del Sistema Provincial de Áreas Protegidas.
En materia de seguridad, estamos poniendo todo el esfuerzo, tanto desde el punto de vista tecnológico como humano y organizacional.
Invertimos más $ 9 millones en el entrenamiento y capacitación para la fuerza policial, destacando lo relativo al procedimiento de flagrancia, violencia de género e intervención de grupos especiales, entre otras.
También hemos trabajado en la refacción y puesta en valor de la infraestructura edilicia de la policía, entregándose nuevos edificios para la fuerza.
El año pasado trabajamos en el Anteproyecto Código Procesal Penal, el cual consiste en un código de tercera generación, que incluye entre otras novedades, la figura del juicio por jurado.
El proyecto se orienta a instaurar en la Provincia el procedimiento adversarial, acusatorio y de oralidad plena, lo que no solo acorta plazos, sino que incrementa la efectividad en la administración de justicia.
Quiero destacar, muy especialmente, la puesta en marcha del Procedimiento Especial de Flagrancia, sistema que juzga de forma ágil y eficiente los delitos cometidos in fraganti. En estos siete meses de funcionamiento el sistema ha sentenciado a 496 imputados, de los cuales el 60% tenían antecedentes o causas abiertas. El total de las causas fueron resueltas.
Impulsamos la modificación del Procedimiento Especial de Flagrancia, ampliando la competencia a delitos cuya escala penal no supere los veinte años, como el robo agravado por uso de arma de fuego, extendiendo su aplicación a toda la provincia.
Esto se complementa con el avance del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM 911), que comprende el servicio de emergencias 911 y el sistema de video vigilancia, un salto de calidad en la seguridad de los sanjuaninos.
Nos estamos ocupando y trabajamos la problemática desde todas sus perspectivas, en la idea que mejorar la seguridad aporta calidad de vida a los sanjuaninos.
Está en el espíritu de nuestras acciones que el estado debe promover la igualdad y la equidad. En este sentido hay que destacar que por primera vez en la Provincia, los estudiantes cuentan con el “boleto único escolar”, que representa un importante ahorro para los residentes de zonas alejadas, ya que se cobra una sola tarifa, independientemente de la distancia a trasladarse.
Como complemento de esta política de transporte y en un marco de regularización del sector, entregamos 330 nuevas licencias de taxis y remises, y creamos líneas de créditos, para la renovación de unidades.
Entendemos el desarrollo humano como igualdad de oportunidades, y en ese marco, consideramos que debe ser el Estado el garante de esa igualdad.
Abordamos la pobreza y la emergencia desde una perspectiva integral. Este es el fundamento de los operativos de abordaje territorial, en los cuales  los ministerios en forma coordinada con los municipios, acuden con respuestas a las demandas en el lugar mismo en el que se producen.
Pero la atención y cobertura del Estado sobre situaciones delicadas, no reconoce geografías, edades y condición social. Es por ello que el abordaje integral de las adicciones es una política que sostenemos con firmeza. Esta iniciativa viene dando sus frutos, con la participación de los jóvenes haciendo foco en la inclusión y contención.
Hemos avanzado hacia la creación de casas de día para el tratamiento de adicciones en cada municipio y casas de contención para quienes están en una etapa avanzada de la recuperación, brindando capacitación en oficios con salida laboral.
Hace unos minutos, me refería a la importancia de la inversión y de su impacto en la generación de empleo. En ese contexto me referiré a la actividad minera.
San Juan es la provincia con mayor potencial para el desarrollo minero del país. Y en este panorama, nuestras acciones ya han visto sus primeros frutos.
El Instituto Fraser en su informe de 2017, publicado a principios de este año, revela que la provincia ha escalado posiciones a nivel mundial, ubicándola en tercer lugar en América Latina, después de Chile y Perú, y primera en el contexto nacional.
Esto significa un avance en más de 30 posiciones en el ranking mundial desde que asumimos como gobierno.
Es una verdad, que nadie invierte en lo que no conoce. Por eso decidimos mostrar San Juan, sus oportunidades y su gente a través de conferencias, congresos, jornadas, y otras actividades similares.
Hemos impulsado 3 leyes en nuestra provincia que apuntan a incrementar la atracción de las inversiones en el sector minero:
La creación del fondo provincial de incentivos a emprendedores mineros, para fomentar la actividad emprendedora minera en San Juan y su expansión nacional e internacional.
La instauración del régimen de promoción y fomento de la actividad minera con incentivos fiscales que reducen el peso de la carga impositiva sobre proyectos en etapa de exploración.
El tercer proyecto fue la constitución del fondo minero para el desarrollo de comunidades. Este fondo, integrado por recursos que genera la actividad, especialmente las regalías, se destina a financiar programas de desarrollo comunitario. Y se traducen en políticas públicas, desarrolladas entre Estado, empresas y comunidad, buscando así un doble resultado: más licencia social y mayor sustentabilidad.
Estas son tres herramientas potentes con las que estamos incentivando el desarrollo minero, en el convencimiento que minería con control y responsabilidad, es un pilar del desarrollo de San Juan.
Dije que no íbamos a ceder en la defensa de los intereses de los sanjuaninos. Y ese espíritu nos llevó a la tutela de nuestro territorio y su medio ambiente.  El trabajo coordinado de la Provincia y la Cancillería Argentina, ha llevado al inicio del proceso de retiro de la Escombrera Cerro Amarillo y su traslado definitivo a territorio chileno, para restituir las cosas a su estado anterior.
Sanjuaninos: en la consideración que el futuro comienza hoy, es que para el presente año tenemos un importante conjunto de medidas, muchas de las cuales, ya están en pleno proceso de implementación.
Coincidimos con los intendentes en que necesitábamos una ley de coparticipación municipal. Las reglas claras, justas y consensuadas de distribución de recursos, van a permitir a los municipios mayor capacidad de gestión.
El año pasado se inició un proceso de diálogo y trabajo con los municipios que ha permitido elaborar un proyecto de ley que en el mes de Junio estará ingresando a esta Cámara para su consideración.
El proyecto contempla indicadores de distribución, que permiten amortiguar la heterogeneidad de los departamentos.
Señores Intendentes: estamos dando un paso hacia la institucionalización de la relación Provincia-Municipios, que estará signada por la previsibilidad y el respeto.  Este Gobierno empeñó su palabra por una ley de coparticipación municipal y hacia allá vamos.
Si me gustaría destacar, que todos nos sumamos a un diálogo político amplio y sereno en búsqueda de construir consensos.
En la misma línea y como clara señal de la consideración que nuestro gobierno tiene del manejo de las finanzas públicas, ingresará a esta Cámara la adhesión al nuevo Régimen de Responsabilidad fiscal y buenas prácticas de Gobierno con competencia en los ámbitos provincial y municipal.
Con esto seguimos profundizando el equilibrio fiscal y el superávit financiero, herramientas que nos permiten inversión pública, promocionar la producción e incentivar la diversificación económica.
Otro proyecto de importancia que ingresará a esta Cámara es la Reforma de la administración financiera, para que la asignación de los recursos públicos se haga en marcos de mayor transparencia, eficiencia y celeridad.
La actual Ley de Contabilidad Provincial requiere una renovación que la convierta en una herramienta ágil y eficaz para la Administración Pública.
El nuevo sistema hará especial hincapié en la responsabilidad de los funcionarios intervinientes. Los políticos somos responsables de los efectos económicos que producen nuestras decisiones.
También se modificará el Régimen de Compras y contrataciones Públicas, buscando reducción de tiempos y costos. Vamos a trabajar para que el Estado, compre en las mejores condiciones económicas con la consigna lógica que el dinero del Estado, tiene que ser más cuidado aún y mejor invertido.
En forma paralela y complementaria iniciaremos este año el análisis para la reforma integral de la Ley de Procedimiento Administrativo, proceso en el que invitaremos a participar a los demás poderes del Estado, a las instituciones académicas del medio y demás actores institucionales.
Todas estas reformas tienen como objetivo final, reconfigurar nuestra administración pública adecuándola a los requerimientos y expectativas de la sociedad.
Durante el 2017 logramos que el empleo en nuestra provincia creciera. En el sector de la construcción, éste subió un 26%, mientras que la media nacional lo hizo en un 9%. Si tomamos todos los salarios registrados en el sector privado este crecimiento fue para el periodo del 3%, cifra alentadora en el marco de un panorama macroeconómico poco dinámico.
Pero nunca es suficiente.
Presentaremos a esta Cámara un proyecto de Ley por el cual creamos el “Programa de incentivos fiscales a la inversión y el empleo”, que tiene por objeto promover la inversión como estrategia de generación de más y mejor empleo.
El programa prevé un Bono de Crédito Fiscal de hasta el 80% de lo invertido, que se entregará a las empresas que realicen inversiones productivas en la Provincia y/o aumenten su capacidad instalada.
El Plan de crédito fiscal implicará una inversión real de $1300 millones.
Pondremos en ejecución el proyecto Colonia Agrícola 25 de mayo, que incorporará más 5000 hectáreas a la matriz productiva local. Será una nueva oportunidad para grandes como para pequeños productores.
Complementaremos esta medida poniendo en marcha con el Banco San Juan, una línea de crédito para la producción de 500 millones de pesos que operaremos en similares condiciones a las del 2017.
Fue una excelente experiencia que repetiremos este año.
Durante 2018 daremos inicio a un ambicioso programa vinculado con la economía del conocimiento, el Proyecto San Juan Innova. Será un punto de encuentro entre empresas y emprendedores, desde donde podrán iniciar su etapa productiva y de comercialización.
Contará con un centro de desarrollo para dar soporte tecnológico y capacitación a la innovación de las empresas.
El proyecto funcionará en el ex edificio de Desarrollo Humano de la calle Rivadavia, que recuperamos para el patrimonio provincial.
Rescatamos un costoso edificio, estratégicamente ubicado y lo ponemos al servicio del desarrollo económico provincial.
Apoyar al agro es también impulsar la creación de empleo. En este caso procederemos a destinar una gran inversión en infraestructura de riego.  Con fondos del BID -más de 220 millones de pesos- optimizaremos el sistema de riego del Canal Benavídez, procediendo a su mejora e   impermeabilización. Esta obra beneficiará a los productores de los departamentos de Rivadavia, 9 de Julio, Chimbas y Santa Lucia.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, continuaremos con los operativos de abordaje territorial integral, poniendo especial atención en aquellos lugares de difícil acceso o más lejanos.
En pos de mejorar la prestación del servicio de justicia y fortalecer el respeto por los derechos humanos, estamos implementando el Centro de Admisión y Derivación para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. En el supuesto de un menor aprehendido por la Policía en la comisión de un delito, deberá ser trasladado al CAD (que reemplazará a la Comisaría del Menor), donde se le dará ingreso y será recibido por personal especializado.
Pondremos en funcionamiento el primer Observatorio Ambiental de la Provincia. Allí se realizará el procesamiento de datos, análisis, planes de contingencia y mitigación de impacto ambiental. Está previsto instalar 8 nuevas estaciones de monitoreo de calidad de agua, que se suman a las dos ya en funcionamiento. También, se prevé la instalación de una estación de monitoreo de calidad del aire completando el observatorio.
También tenemos planes y acciones para turismo: este año sumaremos dos importantes proyectos que fortalecen la oferta local y potencian a San Juan como destino.
Uno de ellos es el Parque Aéreo y de Aventura, que contará con tres niveles, uno con actividades educativas para niños, otro que pondrá a prueba las habilidades físicas para jóvenes y adultos; y un tercero que propondrá un parque extremo, aprovechando los desniveles naturales de la quebrada.
Este Parque se integra al Master Plan Parque Turístico Quebrada de Zonda, que importa 10 nodos de desarrollo con una inversión inicial de 100 millones.
El segundo proyecto es el Plan de mejoras y puesta en valor del Paraje Difunta Correa, que prevé el rediseño y la remodelación de diversos espacios y servicios, dotando al lugar de una fisonomía acorde a su renombre mundial. Ya hemos iniciado una importante obra, el Acueducto Difunta Correa, que dotará de agua potable a los 1400 habitantes de la zona y al millón de personas que visitan el paraje anualmente.
Como parte de la estrategia de diversificación de nuestra economía vinculamos al turismo con la cultura y el deporte. Con cada hecho artístico o deportivo arriban a la provincia una cantidad importante de visitantes que se alojan, se trasladan, consumen, y comentan las bondades de nuestra tierra.
Es así que para este 2018 prevemos una serie de eventos que aportarán a continuar posicionando a San Juan. La Copa Davis, Los Pumas, la Selección Argentina de Básquet, el Panamericano Elite de ciclismo y el boxeo expondrán la Provincia en la pantalla internacional. El Superbike en el El Villicum y el Súper TC 2000 en El Zonda también aportarán a proyectar San Juan.
Complementando este plan de infraestructura para eventos completamos la primera etapa del Predio Ferial Provincial que se emplazará en el Departamento de Chimbas con el objetivo de promover urbanísticamente la zona. La Intervención se desarrollará en un espacio de 37 has. y en la primera etapa se plantea construir el predio abierto y el Anfiteatro.
El Parque de Mayo es el pulmón central de nuestra ciudad y venía demandando atención.  Hemos formulado un proyecto que integra todo el eje cultural y cívico con el parque como articulador. Ya iniciamos la construcción del predio donde se instalará definitivamente el museo de la Memoria Urbana, y las obras de ampliación que permitirán incorporar al parque mejoras y 61.000 m2 de espacios verdes-recreativos.
Este año vamos a desarrollar un conjunto importante de medidas para optimizar el servicio de salud pública.
Estamos trabajando fuertemente para que cuando un sanjuanino acuda a una emergencia, el sistema público responda de la mejor manera. Para ello iniciaremos un programa de fortalecimiento de los Servicios de guardia y emergencias médicas de los Hospitales, con protocolos de procedimiento que aseguren que en los centros de salud se atiendan las emergencias con iguales parámetros de calidad y urgencia.
Iniciaremos también un plan para mejorar la Atención Primaria de la Salud, fortaleciendo los perfiles vinculados a clínica médica, pediatría y medicina de familia. Este plan es prioritariamente preventivo ya que opera como el primer y más importante contacto del sistema de salud pública con el ciudadano.
Se encuentra en proyecto el módulo PET CT, para su instalación en el Hospital Español, para la Detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas como patologías oncológicas, vasculares y neurológicas.
Buscamos posicionar a San Juan dentro de las 5 provincias que cuentan con esta tecnología de última generación aplicada a la salud y evitar que comprovincianos tengan que trasladarse para esos complejos tratamientos. Esto abre una expectativa regional también, ya que podremos ofrecer a las provincias vecinas estas prestaciones de alta complejidad una vez determinada la demanda local.
Estamos trabajando en seis hospitales, para cubrir las demandas de las distintas comunidades, haciendo foco en las zonas alejadas. En lo que hace a infraestructura de salud, este año se concluirán las obras de ampliación en el Hospital Marcial Quiroga y del Hospital Mental de Zonda; continuaremos con los trabajos en el hospital Santa Rosa en 25 de Mayo, y comenzaremos con las obras de los hospitales de Rizo Sparza en Angaco, el Hospital Dr. Tomas Perón en Iglesia y el Dr. Aldo Cantoni en Calingasta.
En materia de seguridad seguiremos invirtiendo, vamos a triplicar la cantidad de cámaras de seguridad instaladas, superando entrando a 2019, las 1000 unidades. En este trabajo priorizaremos escuelas, centros de salud, plazas, paradas de colectivos y zonas conflictivas.
Además, concentraremos obras en torno al nuevo edificio del CISEM 911, donde construiremos la moderna central de Policía, la cual desde hace varios años funciona en un edificio escolar y también el nuevo edificio para la Dirección de Protección Civil.
La idea es disponer en forma concentrada la infraestructura y el equipamiento necesario de nuestras fuerzas en un “Polo de Seguridad”. Será un predio de fácil acceso, con los sistemas informáticos de monitoreo y comunicación, que brindará apoyo integral a los órganos encargados de dar respuesta a las demandas de seguridad y emergencia.
Además de trabajar en herramientas procedimentales, avanzamos en obras de infraestructura, como el nuevo Penal, aportando y fortaleciendo la labor de la Justicia.
Finalmente, y como parte de la mirada integral de la seguridad, quiero mencionar el proyecto del Centro Judicial en el predio de la ex Cavic, que estamos desarrollando en forma conjunta con el Poder Judicial y la colaboración del Colegio de Arquitectos. Estamos transitando la etapa de concurso de anteproyectos, con el objeto de seleccionar el proyecto definitivo e iniciar la obra.
Sanjuaninos:
Hemos transitado juntos la mitad de nuestra gestión de gobierno, tiempo en el que nos hemos conocido, intercambiado miradas, palabras y acciones.
En estos dos años hemos construido, aportado y debatido. En esa interacción han quedado expuestas las disidencias, pero también y fundamentalmente, las grandes coincidencias.
Entendemos que los desacuerdos no deben necesariamente implicar conflicto, porque en el fondo son diferentes maneras de concebir el desarrollo del país y de la provincia.
Frente a esto debemos adoptar una posición inteligente y generosa. Inteligente, para saber gestionar los disensos, entendiendo que disentir es natural y propio en la democracia. Y generosa, porque estamos diseñando una provincia para todos nosotros, para nuestros padres y fundamentalmente, para nuestros hijos.
Estamos convencidos que este es el camino.
En el principio de este mensaje, recordaba la idea del protagonismo ciudadano.
Todos tenemos algo que aportar.
Todos tenemos derecho a una mejor calidad de vida.
Todos somos artífices de nuestro destino común.
Esta debe ser nuestra guía: el proyecto de San Juan es un proyecto colectivo, hay un futuro mejor que debemos construir entre todos.
Sanjuaninos, esfuerzo y decisión, ¡que a San Juan lo hacemos con todos y para todos!
Muchas gracias, que Dios nos bendiga.
Productores jachalleros venden en la Feria de la Capital

El Ministerio de Producción prestó apoyo a agricultores del norte de la provincia para que accedan a la Feria Municipal - Mercado de Abasto.

Productores jachalleros pertenecientes a las cooperativas Progreso, Nuevo Horizonte, Noroeste Sanjuanino y El Fical llevaron su mercadería a la Feria de la Capital por intermedio del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Se trata de un primer envío de tomates y berenjenas que se transportó en uno de los camiones del programa “Frutas y Verduras” que ejecuta la cartera de Producción a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.
En esta oportunidad, los productores enviaron 200 cajones de tomates redondos Alfa Plus y 200 cajones de berenjenas Classic con transporte y logística subsidiados por el Ministerio de Producción mediante este programa. Además se realizaron las gestiones necesarias para la colocación y venta de esa mercadería en la Feria Municipal - Mercado de Abasto de la Ciudad de San Juan.
“Frutas y Verduras” tiene como objetivos apoyar, asesorar al productor y facilitar el transporte y el acceso a mercados provinciales y nacionales, como así también simplificar al consumidor sanjuanino la oferta de productos locales de primera calidad y a precios más económicos. El apoyo en el transporte y el acceso a mercados permite al productor evitar la figura del intermediario. Esto, sumado al subsidio en el transporte, genera un aumento en sus beneficios ya que le posibilita reducir costos y tener mayor retorno por su trabajo.
Los productores que participaron de esta experiencia son Washington García, Ricardo Ahumada, Víctor Muñoz, Jaime González, Rafael Aciar, Ricardo Recabarren, Ramón Pérez, Mónica Luna y Pablo Pérez.
Uñac, en el Kitefest: "Estos eventos generan un importante movimiento económico"

El evento de kitesurf más importante de Argentina, que se realiza en el dique Cuesta del Vient,o reúne a riders de primer nivel, campeones mundiales y ganadores de saltos extremos.

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, se trasladaron al dique Cuesta del Viento y recorrieron la zona de competición. Allí fueron interiorizados por los organizadores y deportistas sobre las características técnicas de esta disciplina.
Con el viento característico del embalse de Cuesta del Viento en su punto óptimo, fueron los anfitriones de una competencia de nivel internacional que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura en conjunto con la Secretaría de Deportes.
El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, destacó la organización y dijo que "estos eventos se apoyan con el objetivo de seguir posicionando a la provincia de San Juan como un destino turístico, y además generan un importante movimiento económico en la zona. Este fin de semana Iglesia ha tenido 100% de ocupación hotelera".
Más de 200 deportistas llegaron desde distintos países del mundo para participar del Kitefest 2018 y batir sus propios récords personales. Miles de fanáticos del deporte vinieron a la provincia a apoyar a sus atletas preferidos.
La competición contó con atletas de top World Class sumados a los mejores deportistas de nivel mundial llegados de países como EEUU, Holanda, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay.
El Kitefest Argentina comenzó en el año 2011 tras una reunión de kiters de diferentes provincias, donde concurrieron alrededor de 50 personas, llegando a triplicar la convocatoria al año siguiente.
A partir del año 2013, el evento marcó un hito en los campeonatos nacionales con la llegada de riders internacionales.
Este evento, el más importante de Argentina, tiene la particularidad de traer riders invitados de primer nivel (actuales campeones de circuitos mundiales y/o ganadores de campeonatos de saltos extremos).
¿Querés ser dirigente deportivo?: ya podés estudiar en San Juan

En la UCCuyo, funcionarios y representantes de la casa de altos estudios presentaron la Diplomatura en Gestión Deportiva.

Este martes se realizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) la presentación de la encuesta de hábitos de actividad física y deporte y, además, se dio a conocer la nueva carrera para dirigentes deportivos.
Con la presencia del gobernador Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe De Los Rïos; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica y el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, se llevó a cabo la presentación de los datos en el aula magna de la casa de altos estudios.
En el comienzo de la gestión en 2015 se planteó la necesidad de hacer un relevamiento, que en un primer momento puso en marcha la Secretaría de Estado de Deportes. Para el 2017 este trabajo se profesionalizó con la firma de un convenio entre el Gobierno de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, el cual posibilitó profundizar el trabajo con las instituciones educativas.
En el 2016 y con el primer relevamiento realizado, se llegó a determinar que el 10% de los jóvenes en edad escolar practicaban deporte. Luego de dos años de gestión, este nuevo trabajo presentado en 2018 muestra que ese porcentaje aumentó al doble, siendo actualmente del 21%.
Para llegar a los resultados que brinda la encuesta en el año 2017, la Secretaría de Deportes llevó adelante un trabajo profundo en diferentes programas como Juegos Evita, Juegos Intercolegiales, Juegos Binacionales, Escuelas de Iniciación Deportiva, Juegos Argentinos de Playa, entre otros.
La encuesta realizada por la UCCuyo
El 62% de la población relevada hace alguna actividad física. Este dato, según se establece en el informe presentado por la Universidad Católica de Cuyo, es alentador ya que permite pensar que, con políticas tendientes a incorporar a los jóvenes al deporte, el 21% antes resaltado puede tener un importante incremento porque existe un 40% de alumnos que están interesados, pero que por diversas razones todavía no lo hacen de forma habitual.
Con la realización de estas encuestas, el objetivo central es contar con información fiable que permita identificar los hábitos de actividad física de la población escolar y a partir de ellos definir indicadores, los que se convierten en elementos para el diseño y evaluación de un plan estratégico global de desarrollo deportivo.
Diplomatura Universitaria en Gestión Deportiva
Tras la presentación de los datos, las autoridades firmaron un convenio para poner en marcha la Diplomatura Universitaria en Gestión Deportiva que dictará la UCCuyo, por intermedio de la Facultad de Educación, y que estará destinada a directivos de instituciones deportivas de San Juan.
Esta carrera comenzará a dictarse en el Campus de la Universidad desde el próximo viernes 13 de abril y se prevé que finalizará a mediados de septiembre con la presentación de un proyecto integrador. Habrá cien (100) cupos disponibles para dirigentes locales. Cabe destacar que el cursado será gratuito y que los interesados deberán inscribirse en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Deportes, ubicada en calle San Luis y Urquiza, Capital.
La Diplomatura Universitaria en Gestión Deportiva estará trazada por cinco (5) ejes de carácter fundamental: Dimensión de Planeamiento Institucional; Dimensión Jurídica; Dimensión Económica – Financiera; Dimensión de Promoción y Desarrollo y Dimensión Humana.
En lo que respecta a los objetivos, esta carrera propone que sus estudiantes puedan apropiarse de diversas dimensiones claves, estudiar los nuevos aportes en la materia, abordar problemáticas y la elaboración de proyectos en pos del crecimiento, bajo todo punto de vista, de instituciones deportivas.
El Gobernador visitó la Feria de Pascua de los Talleres Comunitarios

La misma se realizó en la planta baja del Centro Cívico, donde 60 talleres participaron con productos de Pascua de elaboración propia que estuvieron a la venta del público.

El gobernador Sergio Uñac visitó la muestra de productos de Pascua llevada adelante por sesenta Talleres Comunitarios y que se desarrolló en la planta baja del Centro Cívico. En la oportunidad el primer mandatario junto al ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez y la directora de los Talleres, verónica Díaz, recorrieron los puestos de cada uno de los expositores y pudieron apreciar los productos.
Huevos de Pascua y conejos a precios accesibles para el público que concurría a la muestra pudieron encontrarse desde 10 pesos hasta 50 pesos; también había roscas de Pascua y maicenitas, entre otros productos, todos elaborados por los propios expositores.
Sobre la recorrida, el gobernador Uñac manifestó "que es una buena oportunidad para que los talleres muestren el trabajo y los productos que elaboran y de paso el público pueda acceder a ellos de forma más barata que en el circuito tradicional. El Gobierno apoya desde Desarrollo Humano ese tipo de programa que es un salida laboral para muchas familias que concurren a los mismos", señaló.
Varios de los presentes aprovecharon la oportunidad de comprar a precios bajos productos típicos de pascua, tanto del rubro gastronómico como decorativo en la exposición de los Talleres Comunitarios.
El Cinturón de Fuego ¿cómo afecta a San Juan?

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, aseguraron que el movimiento de la placa sanjuanina no tiene la misma intensidad del 'Cinturón de Fuego del Pacífico' ni es la misma falla.

En febrero pasado, un twitts publicado por la oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, prendió las alertas en el mundo por "un inusual activación del Cinturón de Fuego". Desde aquel día, decenas de portales en el mundo se hacen eco del movimiento que se genera en las placas y su peligrosidad. Pero ¿cómo afecta el Anillo a San Juan?
Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Inpres, aseguraron que el "Cinturón de Fuego del Pacífico está muy activo pero es propio del fenómeno natural" y hay que saber que su influencia con San Juan "no es directa". "Hay momentos de mucha actividad y otros de menor. Pero eso es normal", comenzó explicando a Diario La Provincia Alejandro Giuliano, director del Inpres.
Según explicó, el Cinturón o Anillo de Fuego empieza en Autralia, da la vuelta por Japón y termina en Chile. Ahí se disipa el 95% de la energía del mundo y en este escenario es importante destacar las diferencias de placas que afectan "circulo rojo" con San Juan y Mendoza. "Lo que pasa en ambas provincias es un subproducto de la placa de Nazca y de la de Chile. No es la misma falla que tanto preocupa y no tiene la misma intensidad del Cinturón de Fuego", agregó Giuliano.
Luego detalló que la "placa de Nazca está introduciéndose por debajo de nuestra placa, eso genera los sismos de la placa Chilena". Ésta es responsable de que la rama que pasa por San Juan "esté altamente fracturada y con fallas activas" lo que produce la importante cantidad de sismos en la zona pero no es lo mismo.
"La diferencia es que los sismos de Chile son interplaca, se produce por la interacción de dos placas. En cambio acá en San Juan son por intraplaca, es decir dentro de la placa sanjuanina", agregó.
Según los estudios internacionales, el Cinturón de Fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y es el resultado directo de la tectónica de placas, el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre. Se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas que están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Hubo 135 contactos de negocios con los inversionistas de la misión de EUA

En el Gobierno local evalúan como "muy positiva" la ronda de encuentros con los empresarios norteamericanos.

El tiempo se cumplió sin excepción y cada empresario sanjuanino sólo tuvo 15 minutos para dar una semblanza de su compañía y explicar qué tipo de negocio quería llevar adelante. Fue ayer durante la ronda de contactos, que fueron 135 en total, con los miembros de la misión de los Estados Unidos de América (EUA), que llegaron a la provincia en búsqueda de posibilidades de inversión.
En total participaron 67 empresas locales de los más variados rubros, como turismo, bodegas, calzado, elaboradores de pasas y galletas, servicios turísticos, agroindustrias, servicios mineros, construcción, minería no metalífera y salud, entre los principales rubros.
Según evaluaron lo organizadores, se trata de la misión comercial más ambiciosa de los últimos años por la cantidad de empresas participantes y debido a la posibilidad de tomar contacto directo entre el inversor norteamericano y el hombre de negocios sanjuanino.
El encuentro fue denominado "San Juan conecta Estados Unidos" y contó con la organización conjunta de la fundación Advanced Leadership y del Gobierno de San Juan. También hubo apoyo de la embajada de EEUU y del departamento de Comercio de ese país.
"Ha sido un encuentro muy positivo y los empresarios sanjuaninos se han ido muy conformes. Creo que vamos por el buen camino", evaluó Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.
Tras una presentación conjunta del Gobierno de San Juan (ver aparte), los contactos empezaron después del almuerzo en el primer piso del Teatro del Bicentenario. Con un cronograma pactado de antemano, cada empresario sabía con quién se iba a reunir y a qué hora. Y sólo tuvo 15 minutos para exponer su plan. Incluso hubo una tarea previa de preparación en la que se les recomendó ser breves, hacer una breve presentación de la empresa e ir directamente al grano. Es decir si querían ofrecer un producto para vender o buscaban un inversor para expandir el negocio. También podían llevar muestras de la producción para que los inversores vieran qué tipo de productos les estaban ofreciendo.
Como en algunos casos el encuentro fue muy breve, hubo invitaciones a conocer las empresas o también está la posibilidad de ampliar los contactos durante la jornada de hoy, también en el Teatro del Bicentenario.
Los inversionistas que llegaron a San Juan eran en algunos casos representantes de varias compañías norteamericanas o compradores para distintos clientes, por ejemplo supermercados.
La exposición local
"Ofrecemos una provincia ordenada, con superávit fiscal, con un sector trabajador capacitado, con mucha paz social como parte de ese desarrollo al que propendemos", dijo el gobernador Sergio Uñac, en la apertura del encuentro denominado "San Juan conecta Estados Unidos".
"Somos la primera exportadora a nivel nacional de pasas, cal y oro, realidad que ustedes deberán conocer en este contacto directo que tendrán con el sector privado de mi provincia. En el marco de esta alianza público privada podemos generar mejores condiciones para los habitantes y los inversores que decidan operar en San Juan", agregó el mandatario.
Luego hubo un panel en el que los ministros de Turismo, Infraestructura, Hacienda, Producción, Gobierno, Minería y el representante de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) explicaron cada uno desde su área las características de la provincia y las posibilidad de negocios a las que se apunta.

LA OFERTA DE LOS SANJUANINOS

PABLO NIELSEN - Nielsen Expediciones
El gerente de la empresa contó que hizo contacto con una empresa norteamericana con sede en Washington que está interesada en organizar paquetes turísticos para gente que quiere observar desde San Juan un eclipse total de sol que habrá en julio del año próximo. Para eso hace falta toda la logística local, con alojamiento y traslados incluidos.
BRUNO SAVOCA - Busst
Se trata de una agencia de marketing digital nacida en San Juan que busca inversionistas para ampliar el negocio, que consiste en desarrollar estrategias y contenidos a través de las redes sociales. La empresa necesita capital para invertir en mayor tecnología y comprar equipos con la perspectiva de ampliar el negocio para toda Sudamérica.
JOSÉ RUIZ ZAPATA - Redsiembra
Es un sitio web orientado a facilitar el intercambio de productos agropecuarios entre productores, industrias, supermercados, exportadores, importadores y distribuidores. Busca generar nuevos negocios, incrementar los existentes y conocer nuevos proveedores/clientes. Lo que busca la empresa es inversores para ampliar las operaciones.
MAURICIO MESQUIDA - Calzados Argentinos
Se trata de una empresa comercial fundada en el año 1980 por la familia Mesquida. La principal actividad es la fabricación de calzado deportivo, cubriendo las líneas de niño, mujer y hombre. Además posee, por ejemplo, una línea en botas de lluvia y stock en calzados de seguridad. Lo que busca la compañía es asociarse para llegar a nuevos mercados.
HUGO GORANSKY - Clinord SA
Se trata de una empresa que hace desarrollos inmobiliarios en San Juan. La compañía apunta a construir complejos habitacionales destinados en particular a matrimonios jóvenes con necesidad de dejar de alquilar y adquirir su propia casa. El propósito de la compañía apunta a buscar inversores interesados en financiar las construcciones.
San Juan, a la pesca para realizar negocios con inversionistas de EUA

Miembros de 17 compañías del país del Norte estarán durante dos días cara a cara con empresarios locales.

A partir de hoy, San Juan será epicentro de un gran encuentro de negocios en el que representantes de 17 compañías norteamericanas se sentarán frente a frente con empresarios locales con la intención de abrochar operaciones en distintos sectores, como agroindustrias, servicios mineros, construcción, turismo, minería no metalífera y salud.
Se trata de la misión comercial más ambiciosa de los últimos años por la cantidad de empresas participantes y debido a que los hombres de negocios norteamericanos tomarán contacto directamente con empresarios del interior, en este caso sanjuaninos, 57 en total, porque ya hubo una escala previa en La Rioja.
"La idea es mostrar a San Juan como un destino de negocios en el cual el futuro inversor pueda no solamente venir a realizar operaciones sino también complementarse con empresas sanjuaninas que están necesitando financiación o que ayuden a colocar los productos locales en el mundo", dijo Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.
El encuentro ha sido denominado "San Juan conecta Estados Unidos" y cuenta con la organización conjunta de la fundación Advanced Leadership y del Gobierno de San Juan. La misión comercial cuenta además con el apoyo de la embajada de EEUU y del departamento de Comercio del país, además de la Cámara de Comercio Americana del Estado de Florida. Este encuentro comenzó a gestarse en diciembre del año pasado, cuando el gobernador Sergio Uñac viajó a Norteamérica y firmó el convenio con la fundación para la realización de esta actividad.
La delegación está encabezada por la excongresista norteamericana Loretta Sanchez, la legisladora californiana Sharon Quirk-Silva, el exsubsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Francisco Juan Sánchez; el cofundador del American Sustainable Business Council (Consejo Americano de Negocios Sustentables), Richard Eidlin, y el consejero de la embajada de ese país, Rick De Lambert.
La apertura del encuentro será hoy, a las 10, en el Teatro del Bicentenario, con la palabra del gobernador Uñac. Después habrá 3 paneles con exposiciones de los ministros de Turismo, Producción, Minería, Hacienda e Infraestructura y del representante del EPSE, en la que los funcionarios explicarán las características de San Juan como una provincia que tiene estabilidad jurídica y fiscal y uno de los índices más bajos de conflictividad laboral de Argentina. Y que también posee superávit fiscal, "lo que la hace que sea muy atractiva para aquellos que quieran venir a invertir", dijo Ejarque.
Luego, desde las 13.30, comenzará la ronda de negocios en la que se espera que haya unos 150 contactos entre empresarios de EUA y de San Juan.
Para mañana, a partir de las 9, también en el teatro, habrá una presentación de dos fondos de inversión americanos, que van a explicar a los empresarios sanjuaninos cómo funcionan y qué proyectos estarían dispuestos a financiar.
Una tarea previa de coordinación
Para llevar adelante esta actividad, cuyo objetivo central es posicionar a San Juan como destino de inversiones en Estados Unidos, hubo todo un trabajo previo. Por ejemplo, desde septiembre de 2017 se vino coordinando con la Fundación Advanced Leadership en la tarea de promoción del potencial de los clústers productivos locales y en las oportunidades de inversión que ofrece la provincia. Ese mes visitó San Juan la excongresista estadounidense Loretta Sánchez y mantuvo reuniones con el gobernador Uñac y los ministros de Turismo, Minería y Producción. A partir de entonces comenzó una tarea de armado de dossiers de información y reclutamiento de empresas en San Juan y en Estados Unidos.
La fuerza local
57
Es la cantidad de empresarios sanjuaninos que participarán en la ronda de negocios con inversionistas norteamericanos. Hay representantes de rubros tales como agroindustrias, servicios mineros, construcción, turismo y minería no metalífera. Un ámbito en el que hay especial interés es en salud.
Miles de personas marcharon una vez más en San Juan contra el aborto

En el Día del Niño por Nacer, una multitud se convocó en inmediaciones del Parque de Mayo.

En medio del debate público sobre la despenalización del aborto y en el marco del Día del Niño por Nacer, este domingo se realizó la "Marcha por la Vida" en todo el país, en rechazo al proyecto de la legalización del aborto.
Frente a la Legislatura, en Las Heras y Libertador San Martín, se llevó adelante una nueva manifestación contraria a la legalización del aborto de la que participó una multitud.
Convocado por distintos sectores, al igual que la manifestación que se realizó el pasado 6 de marzo, los participantes pasaron un momento de distensión, con mates y reposeras, mientras se mostró la posición.
Facturas truchas: piden el juicio para 13 procesados

La Fiscalía Federal con asiento en San Juan solicitó que la causa por la evasión de unos 31 millones de pesos en impuestos nacionales vaya al Tribunal Oral para su enjuiciamiento.

Fue el primer escándalo que estalló en la provincia por la emisión de facturas truchas para evadir el pago de millonarias sumas en impuestos de carácter nacional. Tras una larga investigación, fuentes judiciales señalaron que la Fiscalía Federal le pidió al juez que interviene en la causa que la misma vaya a juicio oral y público. La resolución trascendió ayer y de acuerdo al expediente, están en la mira Francisco Place, Graciela Vega Lecich, Daniel Brisigheli y Roberto Madcur como presuntos organizadores de una asociación ilícita que armó sociedades truchas para simular operaciones con otras que estaban en regla, con el objetivo de que estas últimas esquivaran sus obligaciones con el fisco. El caso salió a la luz en 2009 y en su momento se habló de una evasión de unos 31 millones de pesos. En la maniobra también están implicados como integrantes de la red delictiva Sebastián Fernández de Cieza, Gabriel Prieto Moreno, Celia Sansone, Patricia Madcur, Agustina Brisighelli, Luciana Turcato, Enrique Peña, Pedro Lima y Jorge Aranela.
La causa se disparó en 2008 por una denuncia de la AFIP y la investigación judicial puso en la mira a decenas de empresas legales y truchas articularon maniobras para esquivar el pago de impuestos como IVA y Ganancias. La mecánica se la conoce como "usina de facturas", ya que las firmas fantasmas facturan por servicios que no prestaron o mercaderías que no vendieron y las segundas, fingen el pago y logran inflar ilegalmente sus costos.
El expediente tuvo sus idas y vueltas. La investigación arrancó en manos del juez federal Miguel Gálvez, quien en un principio procesó a 11 sospechosos, aunque luego, al ampliar la instrucción, los desvinculó. La AFIP y la Fiscalía apelaron, por lo que la Cámara Federal de Mendoza revocó el fallo contra Place, Vega Lecich, Fernández de Cieza, Lima y Peña y los terminó procesando. Además, confirmó el sobreseimiento del resto. Ese último punto también fue apelado por el organismo recaudador y la Fiscalía ante un tribunal superior y fue la Cámara Nacional de Casación Penal la que consideró que los demás implicados quedaran en la mira, más otros dos que fueron incorporados, recordaron las fuentes.
Gálvez fue apartado de la causa, que al final quedó en poder del magistrado federal mendocino Walter Bento. Desde la Fiscalía con asiento en San Juan le solicitaron que eleve el expediente al Tribunal Oral para que se lleve a cabo el juicio contra los 13 procesados. Según las fuentes, abogados defensores han planteado impugnaciones al requerimiento fiscal. Pese a los planteos, la medida también tiene el efecto de que interrumpe la prescripción de la causa.
En su momento, fuentes vinculadas al caso dijeron que la evasión en IVA fue de 7 millones de pesos y de casi 24 millones en Ganancias.
Otro caso:
Según fuentes judiciales, los productores vitivinícolas Emilio y Nahim Ahún enfrentarán un juicio dado que están acusados por utilizar una usina de facturas para evadir IVA y Ganancias por unos 3 millones de pesos. Los sospechosos están en la mira por usar testaferros para encubrir las presuntas maniobras.
Asumió el nuevo director de Migraciones, Enrique Delgado

Fernanda Gallardo lo puso en funciones y el miércoles se firmó el acta. El flamante funcionario pidió licencia en el Foro de Abogados.

Este martes, asumió el nuevo director de Migraciones, Enrique Delgado. El funcionario asumió en el lugar de Mónica Cáceres quien se desempeñó en este puesto desde 2016 y renunció por pedido de su hermano Eduardo Cáceres quien replicó la disposición del presidente Mauricio Macri de excluir del Gobierno nacional a familiares de ministros o legisladores.
El martes llegó a San Juan la directora nacional de Migraciones, Fernanda Gallardo, quien lo puso en funciones y el miércoles se firmó el acta. Enrique es abogado y hasta hace unos días se desempeñaba como vicepresidente del Foro de Abogados de San Juan.
Presentaron las propuestas para disfrutar Semana Santa en San Juan

El Ministerio de Turismo y Cultura, los municipios y prestadores de la provincia organizaron distintas y variadas propuestas para que los sanjuaninos y turistas disfruten Semana Santa en la provincia.

Se aproxima Semana Santa y San Juan ya cuenta con una variada oferta turística y cultural destinada a los visitantes que llegan de distintos lugares y a la comunidad local. A días de la conmemoración anual cristiana, la provincia cuenta con un excelente porcentaje de reserva hotelera.
Esta proyección es tanto producto de la promoción en otras provincias como de la importancia de ciertos eventos -como el Kitefest Argentina 2018- y actividades culturales –como la programación del Teatro del Bicentenario.
En este contexto, el Ministerio de Turismo y Cultura programó diferentes actividades que se enmarcan dentro de la gastronomía regional, la cultura y turismo aventura. Por su parte, cada departamento cuenta con una lista de propuestas que incluye turismo religioso, ferias artesanales, degustación de vino, turismo aventura y excursiones, entre otras. Este resultado tiene que ver con el trabajo innovador de las comunas para mejorar sus productos turísticos y también de aquellos que se sumaron al programa Emprendedor Turístico para crear nuevas ofertas.
Desde las 10 de la mañana, la Peatonal Maestro de América será el lugar donde se llevará a cabo la recepción de turistas. De jueves a domingo, habrá sopaipillas; mate cocido; información turística y la actuación de artistas locales. Por las tardes, la Hostería Domingo Faustino Sarmiento será el punto de encuentro para aquellos que quieran disfrutar de la gastronomía y de la música en vivo.
Un escenario similar habrá en la Difunta Correa ya que habrá espectáculos artísticos musicales, además de un circuito pedestre con visitas guiadas a lugares de interés como al Museo de la Fe, capillas, Senda del Peregrino, Parroquia de la Virgen del Carmen y Reloj Solar. Cabe destacar que la oferta turística de Vallecito creció, notablemente, gracias al aporte del Emprendedor Turístico y la capacitación que recibió su comunidad para ser informantes turísticos y guías de sitio.
Las Rutas del Olivo y del Vino serán unas de las ofertas imperdibles de San Juan a la Mesa, ya que dispondrán de degustaciones y maridajes con productos y platos regionales, visitas guiadas y actuación de artistas locales.
El turismo aventura será otra de las alternativas para Semana Santa. De la mano de prestadores y en distintos lugares de la provincia, habrá trekking, rafting, escalada, senderismo, carrovelismo, windsurf y otras disciplinas. En este contexto, se llevará a cabo el Kitefest Argentina 2018 en el Dique Cuesta del Viento de Rodeo, donde participarán campeones internacionales desde el próximo 29 de marzo hasta el 1 de abril.
Las actividades culturales también están incluidas en este abanico de propuestas a través de muestras y exposiciones en los museos, teatros y el Auditorio Juan Victoria. Una de estas llegará junto a la Camerata San Juan con música instrumental para disfrutar en familia, con una selección que contará con música clásica, folclore, tango y bossa nova. La cita será en la Plaza del Bicentenario el domingo 1 de abril a las 20 hs.
Para los más chicos también habrá actividades como es la Kermés Familiar con diez estaciones para todas las edades. Esta propuesta tendrá lugar en la Plaza del Bicentenario el domingo 1 de abril desde las 14:30 hs y ofrecerá, entre otras cosas, juegos masivos, circuito aventura, taller de murga y zumba kids.
De esta manera, San Juan se posiciona como un destino inigualable a la hora de pasar Semana Santa, con innumerables alternativas para todas las edades y para todos los gustos.
El primer bus para turistas en la provincia visitará 25 lugares destacados de Capital

Es el que pondrá en marcha el municipio de este departamento con el objetivo de potenciar el turismo.

El proyecto nació hace un año y medio, y ya está en vías de concretarse para potenciar el turismo. Se trata del primer bus turístico en la provincia y que pondrá en marcha el municipio de Capital. Esta movilidad se construirá en San Juan, con características especiales, y recorrerá 25 sitios destacados de la ciudad. (Ver infografía). Desde la Dirección de Turismo de Capital, dijeron que comenzará a funcionar antes de que finalice el 2018.
Hace unos días, el intendente de Capital, Franco Aranda, firmó un convenio con funcionarios de la Nación para concretar este proyecto. A través de este convenio el gobierno nacional le otorgó al municipio capitalino un subsidio para concretar el proyecto. De esta manera, se contará con los fondos para fabricar esta movilidad que tendrá características especiales. "El bus turístico tendrá 25 butacas y cada una estará provista de un sistema de audio y video, con pantalla incluida, donde el turista podrá ir viendo el recorrido mientras accede a información de los lugares que se visitarán. Esta información estará en español y en inglés", dijo Karen Achilles, directora de Turismo de Capital.
La funcionaria agregó que el bus también tendrá techo rebatible y que será fabricado en la provincia. También dijo que el costo de la fabricación es de $1.700.000 (se pagará con los fondos nacionales) y que la demora de la misma es de entre 4 y 6 meses.

>> Los paseos en bus por la ciudad están de moda
Hay varias ciudades argentinas que incorporaron una nueva propuesta turística que es una tendencia mundial: los city tours en un bus que realiza un circuito preestablecido por los puntos más importantes de cada localidad, y con audioguías en diferentes idiomas. Una de ellas es Buenos Aires, que ofrece un paseo en bus de 24 estaciones que pasa por San Telmo, La Boca, Puerto Madero, los bosques de Palermo o Recoleta, entre otros. El costo por persona es desde $350 para adultos y de $174 para menores de hasta 12 años.
Otro bus turístico recorre la ciudad de Salta. Realiza 14 paradas, entre ellas Balcarce, Palacio Legislativo, Catedral, Monumento a Güemes, Paseo de los Poetas y Mercado Artesanal. El boleto cuesta $290 para mayores y $250 para menores.
Córdoba también ofrece este servicio que parte desde la Catedral y hace un recorrido de una hora y media, pasando por el centro, barrio Nueva Córdoba, Ciudad de las Artes, Parque Sarmiento, el zoológico y el Centro Cívico, entre otros sitios. Cuesta desde $250 para mayores y $150 para menores.
En tanto que en Mendoza, el bus parte desde la peatonal Sarmiento y tiene 18 paradas en el Parque San Martín, la Fuente de los Continentes, el Cerro de La Gloria, la Plaza Independencia, el Parque Central, entre otros. La tarifa es de $229 para mayores y de $138 para menores.
La directora de Turismo de Capital sostuvo que "ni bien lleguen los fondos" el municipio encargará la fabricación de este bus. "Creemos que en menos de 15 días la Nación nos depositará los fondos del subsidio. Por eso calculamos que el bus turístico comenzará a funcionar antes de que termine el año", dijo Achiles.
La funcionaria agregó que la idea es que esta movilidad funcione todos los días, por eso se hará convenio con las escuelas de la provincia para que también puedan usar este servicio.
Sostuvo, que ya se organizó un recorrido con la visita a 25 lugares, pero que a medida que el bus ya esté funcionando se podrá incluir más sitios. Además, dijo que aún no se determinó el precio del boleto que se deberá abonar para acceder a este paseo.
Rubén Uñac, vicepresidente de la comisión de Minería

Además, fue electo vicepresidente de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara Alta.

El senador por San Juan, Rubén Uñac, fue elegido por sus pares vicepresidente de Minería, Energía y Combustibles, un cargo estratégico para la provincia por su perfil productivo minero. Dicha comisión dictamina sobre lo relativo al régimen y fomento de la actividad minera en todas sus etapas y manifestaciones, y también sobre el aprovechamiento y promoción de las fuentes de energía hidroeléctrica, hidráulica, eólica, solar y otras alternativas, que también se están desarrollando localmente, a través de iniciativas innovadoras.
Próximamente, la comisión trabajará en el Acuerdo Federal Minero y cursará invitación al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, a fin de elaborar propuestas comunes.
El senador Uñac también fue electo vicepresidente de Asuntos Administrativos y Municipales de la Cámara Alta, la que se ocupa de las proyectos parlamentarios vinculados al  régimen jurídico de la administración pública central y descentralizada, como por ejemplo, la transferencia a título gratuito de algún inmueble del Estado Nacional a favor de la provincia, con el fin de utilizarlo para algún emprendimiento del Gobierno local.
La comisión también tiene competencia en la legislación relacionada a Parques Nacionales, de gran importancia en las distintas jurisdicciones.
Por otro lado, Rubén Uñac  ya confirmó su participación como vocal en las comisiones unicamerales de  Asuntos Constitucionales; Agricultura, Ganadería y Pesca; Economía Nacional e Inversión; Deporte; y en la bicameral permanente de Seguimiento y Control de Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
Dejarán un símbolo de la ex Bodega Cavic dentro de la futura Ciudad Judicial

Se trata de la torre de agua. También quedará en pie una de las naves que será reacondicionada.

Tiene unos 85 años, una altura estimada de 30 metros y una capacidad de 500 mil litros. Durante toda su vida, representó un símbolo dentro de lo que fue el sinónimo del progreso vitivinícola de la provincia. Por eso, las autoridades locales han tomado la decisión de preservar el tanque de agua de la exbodega Cavic dentro de la futura Ciudad Judicial. Junto a la estructura, también quedará en pie una de los tres gigantescos galpones, el más cercano a calle Tucumán y Benavídez, el cual será reacondicionado para brindar servicios en lo que será el palacio de Tribunales. Todo lo demás, dos naves y silos, será demolido en un trabajo que se espera comience a principios de 2019.
La torre de agua y el galpón, denominado Nº1, ocupan unos 4.000 metros cuadrados cubiertos de los 16.000 que existen actualmente. Así, las estructuras que quedarán se sumarán a los 40.000 que construirá el Ejecutivo para la Ciudad Judicial, con el aporte del Poder Judicial.
La decisión de conservar el histórico tanque de agua está tomada, aunque los detalles sobre si hace falta consolidarlo saldrán de un estudio que encarará la Dirección de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural de la provincia que conduce Mario Zaguirre. El relevamiento se iniciará en estos días y deberá estar culminado antes que finalice marzo. El apuro surge porque el estudio será parte de las bases y condiciones del concurso que se llamará para generar el anteproyecto de la Ciudad Judicial. Quién desarrolle ese trabajo deberá contemplar la existencia de la torre de agua y la renovación de la nave que quedará en pie. Si bien la exbodega Cavic no fue declarada patrimonio provincial, la intervención de la dirección que conduce Zaguirre nace porque se trata de una estructura histórica y lo que se busca es preservar "una muestra de lo que fue una época de oro para la provincia", señaló el funcionario.
El proyecto de la Ciudad de Judicial es una obra clave encarada por el uñaquismo, luego de que, después de 10 años, la Corte de Justicia decidiera dejar de lado el edificio 9 de Julio para ese destino. Así, el Ejecutivo definió que construirá un nuevo palacio de Tribunales en el predio de Capital, en el límite con Chimbas, con la idea además de revalorizar la zona y tener una mejor conexión con el Penal de Chimbas y el futuro Servicio Penitenciario en la zona de Talacasto, por ruta 40. Se estima que la obra tendrá un costo de unos 800 millones de pesos, que la licitación y la adjudicación se harán este año, mientras que el inicio de los trabajos se prevé para el arranque de 2019.
Sobre la torre de agua, el director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Marcelo Yornet, señaló que "es de los elementos más emblemáticos de la industria vitivinícola y del lugar. Además, su uso fue clave para el lugar. Por eso, ese tanque tiene esa doble función, representa el agua y ser un hito del predio". Por otro lado, el funcionario explicó que "dentro del estudio que se hará, se va a determinar el estado de su estructura. Será una escultura gigante, pero sin funcionamiento".
Asimismo, dentro del terreno de 12 hectáreas, el galpón que seguirá dentro del predio será transformado y acondicionado para contener, posiblemente, sucursales bancarias, una oficina de la Anses, correo, confiterías o un museo. Además, las estructuras que serán demolidas también serán parte del pliego y la empresa que lleve adelante la megaobra deberá contemplar esa tarea. Por último, las autoridades estiman que el cartel que señala "Bodegas del Estado" no se perderá, pero eso será evaluado más adelante.
Personas con VIH de todo el país se reunirán en San Juan

El encuentro tiene como objetivo incentivar la convivencia entre pares y compartir experiencias. Habrá una actividad abierta para el público en general.

Los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de Salud Pública, informan que los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril, se realizará el Encuentro Nacional de la Red de Adultos VIH Positivo.
De esta actividad, organizada por la Red de Adultos Positivos +30 y que cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan, participarán jóvenes y adultos de todo el país que conviven con VIH.
El día lunes 26 de marzo, tendrá lugar una conferencia de prensa en la que anunciarán el cronograma de actividades a desarrollar. La cita es a las 11:30 horas, en la Sala Colombo de Casa de Gobierno.
Autoridades presentes
_Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.
_Ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.
_Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez.
_Director Nacional de SIDA, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, Sergio Maulen.
_Representantes de la Red Argentina de adultos Positivos (RAP)
_Funcionarios de ambos ministerios

Taller y capacitación para comunicadores
En el marco del encuentro del RAP, los ministerios de Desarrollo Humano y de Salud Pública, invitan a periodistas y comunicadores a participar de la capacitación sobre “Actualización de Lenguaje Correcto para el abordaje comunicacional de poblaciones de jóvenes y adolescentes con VIH”.
Esta capacitación se realizará el lunes 26 de marzo a las 19 horas, en el Salón Cruce de los Andes, ubicada en el Centro Cívico.
El taller tiene como objetivo ofrecer herramientas recomendaciones para el tratamiento correcto de temas relacionados al VIH/Sida.

Cronograma
Inscripción: 18.30 hs.
Inicio: 19 hs.
Disertantes:
Alexandra Amorós: Psicóloga – coordinadora del Proyecto María del Carmen
Carlos Fiorentino: Médico clínico – Hospital Marcial Quiroga
Alejandro Romero: Coordinador de la Red de Adultos con VIH Positivo San Juan
Cecilia Dávila: a cargo de comunicaciones de la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Cine debate
Martes 27 de marzo
Cine de Espacio San Juan Shopping
21 horas

“Sensaciones, la historia del sida en Argentina”. Entrada gratuita. Abierto al público mayor de 18 años.

A través de la ficción se recuperan situaciones cotidianas que se repetían en la sociedad: la incomprensión de las familias, la falta de camas en los hospitales, la impotencia de los médicos ante la escasez de medios para tratar la nueva enfermedad.
El film —dirigido por Hernán Aguilar— recorre los momentos clave de esta historia: el antes y el después de la Conferencia Mundial del Sida (Vancouver / 1996), la lucha de los pacientes por conseguir que las drogas estuvieran en el Vademécum Nacional (y luego por la entrega de las mismas en tiempo y forma), la sanción de la ley Nacional de Sida y la situación actual, que presenta una gran disminución de las internaciones y muertes.
El 16 de agosto de 1990 se sanciona la Ley Nacional de Sida 23.798, ocho años después de la aparición del primer caso en el país. Para ese momento ya se habían notificado más de mil casos y más de trescientos ya habían fallecido.
Toyota en San Juan llama a revisión técnica ¿hay fallas?

El llamado incluye una amplia gama de modelos fabricados entre 2001 y 2013 y en San Juan apuntan a cerca de 1.500 unidades. Por qué quieren arreglarlas.

Ya mandaron cartas o llamaron por teléfono, hoy sacaron un aviso publicitario. En San Juan, están convocando a los dueños de alrededor de 1.500 vehículos Toyota para que se acerquen a hacerle una revisión técnica y se les apliquen sistemas mejorados. “No es que falla el vehículo sino que se decide adelantar a un cambio de material adelantándose.  No es por gusto, es por servicio de atención al cliente y por seguridad”, aseguró Matías Aro, gerente de post venta de Señor González, concesionario oficial de la marca en la provincia que hace la convocatoria.
Días atrás, se conoció que cinco automotrices llamaron en Argentina a revisión a 84.386 unidades. Además de Toyota, las fabricantes Groupe PSA, Honda, Volkswagen, y Mercedes Benz, según publicó la agencia Télam. Según esta información, la revisión se hace “en algunos de sus modelos por haberse detectado fallas en determinadas unidades, aunque no en todos los casos significa un riesgo para los conductores, indicaron las compañías”. En el caso de Toyota, se consigna que comenzó una campaña especial de servicios para que los usuarios de 5.700 modelos Hilux y SW4, producidos entre octubre de 2015 y marzo de 2016, lleven su vehículo al concesionario para "revisar los sensores de desaceleración del sistema de airbag, y en caso de ser necesario, se los reemplazarán con otros nuevos sin costo para los clientes, y en no más de una hora y media. Si bien es muy poco probable, los airbags laterales y/o los frontales podrían desactivarse. La eventual no activación de los mencionados airbags podría incrementar el riesgo de lesiones a los ocupantes del vehículo en un eventual accidente", explicó el director de Servicios al Cliente de Toyota, Bernardo Fernández Paz en el informe de Télam.
En San Juan, Aro se mostró cauto. “Nunca hubo problemas con airbags en Argentina, es peligroso dar esa noticia”, advirtió. Aseguró que “sí se hacen las revisiones técnicas que son para realizar campañas de servicio, hay ciertas gamas de vehículos, en ciertos periodos de fabricación  que se han hecho mejoras en algunos componente del vehículo en base a estudios, por problemas que pudiera ocurrir”.
Agregó que “por ejemplo, se cambia el airbag del acompañante y del conductor, otras campañas son por sistemas de combustible, de amortiguación, en cinturones. Algunas abarcan gamas más amplias de vehículos, otras son para 5 ó 6”.
Aro afirmó que “Toyota se planteó un objetivo ambicioso de salir a abarcar la mayor cantidad de vehículos, vamos a ir más allá de los 5 por la atención al cliente y la seguridad sobre todo”. Agregó que el proceso consiste en que el cliente puede acercarse a la agencia por teléfono o personalmente,  indica el dominio del vehículo, la base de datos arroja si tiene o no campaña, y si es así se le asigna un turno, se realiza la campaña y eso no tiene ningún costo para el cliente.
Según el gerente, en San Juan el proceso se inició hace 2 años y se inició con llamados por teléfono pero ahora se hace hincapié en llegar a más clientes. Realizan unos 20 servicios al día, estimando que hay unos 1.500 vehículos de diferente gama, fabricados entre 2001 y 2013, que pueden ser alcanzados por esta revisión, indicó. No hay fecha para que se termine la campaña, dijo el representante sanjuanino.
Sector agrícola: San Juan alcanzó 1.337 millones de dólares de venta de productos al exterior

Según un informe de Economía & Regiones (E&R), las exportaciones en el país tuvieron a San Juan en el séptimo lugar del ranking por detrás de Mendoza.

El total de las exportaciones de la Argentina alcanzó los 58.384 millones de dólares a lo largo de 2017, lo que representa un incremento de 0,9 por ciento con respecto a 2016, según un informe de Economía & Regiones (E&R) En este esquema, San Juan se ubicó séptimo con 1.337 millones de dólares de venta de productos al exterior, por detrás de Mendoza que fue de 1.434 millones de dólares.
El informe, publicado por El Cronista, ubica a Buenos Aires a la cabeza con 19.390 millones de dólares siendo así el distrito que siempre tiene mayores ingresos por el sector.
Con respecto al 2016, San Juan tuvo una expansión de 13,6% ubicándose así en aquel año como una de las provincias que más creció en el país solo por debajo de Misiones que tuvo el 18,4% y La Rioja con el 17,2%.
E&R remarcó que la competitividad de algunas economías regionales presentaron fuertes contracciones debido a la suba de costos internos y a la caída de los precios internacionales. "Hubo una leve mejora de competitividad en el vino, arroz y peras, mientras que en otros productos se registraron perdidas de competitividad que van desde el 2% (maní) hasta 28% en las naranjas y 32% en el azúcar", estimó.
Avanzan convenios con Nación para la escrituración de viviendas del IPV

En el marco de 83º Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda, el director nacional de Regularización Dominial se refirió a los convenios que firmó la Provincia para la escrituración de viviendas del IPV.

Franco Boggiato, director nacional de Regularización Dominial, expresó acerca de dos convenios establecidos entre el IPV y la Secretaría de Vivienda de la Nación "uno por 390 escrituras y otro por 532, que abarcan las localidades de Capital, Pocito, Chimbas y Rivadavia”.
Asimismo resaltó que dichos acuerdos consisten en una asistencia financiera de la Secretaría mencionada al IPV local para la conformación de un equipo interdisciplinario (con participación de asistentes sociales, abogados, arquitectos, etc.) y el equipamiento para el relevamiento necesario. Es así que el Gobierno nacional financiará el 70% de lo expresado y el IPV San Juan aportará el 30% restante.
Finalmente, Boggiato enfatizó que “la regularización dominial y la obtención del título de propiedad para los beneficiarios de una vivienda social garantizarán la seguridad jurídica en la tenencia de su vivienda”. Al respecto, el internventor del IPV, Juan Pablo Notario, resaltó que estas acciones responden a la política provincial que busca que los adjudicatarios se transformen en propietarios de sus viviendas.
Buscarán que alguna empresa aérea se haga cargo de la ruta San Juan – Santiago de Chile

El ministro del Interior Rogelio Frigerio se mostró comprometido en trabajar para que la provincia tenga más vuelos dentro del país y en el mundo. Esto se da luego de que LATAM decidiera achicar sus bases en Argentina, afectando a San Juan (incluyendo el vuelo internacional a Chile) y Bahía Blanca.

Que San Juan no deje de tener un vuelo directo a Santiago de Chile es el objetivo que se comprometió a buscar el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Lo dijo con el Gobernador Sergio Uñac al lado, en una conferencia de prensa que dieron luego de reunirse a solas y almorzar en Casa de Gobierno. El desafío llega después de que la compañía LATAM anunciara que achicará sus operaciones en Argentina, lo que incluye el servicio que une a la provincia con la capital trasandina.    
El macrista aseguró que hará todo lo posible para que otra empresa se haga cargo de la ruta San Juan- Santiago de Chile. La misma es operada por LATAM, pero la firma comunicó hace poco que achicará la cantidad de vuelos en el país, levantando sus bases aquí y en Bahía Blanca. El argumento que dio es que debe reducir las pérdidas que le está generando operar a lo largo de toda Argentina (informó que el déficit del año pasado fue de 14 millones de dólares).
 
Para el funcionario nacional, la provincia debe tener más vuelos conectados a otros destinos del interior y a otros países de mundo. En ese sentido, consideró que la ruta a Santiago de Chile es de gran relevancia. "El nivel de interacción entre ambos destinos fundamental  y el potencial de integración es de gran importancia", sostuvo Frigerio.
 
Durante una entrevista con Canal 8, el ministro destacó que la administración de Mauricio Macri ha  logrado una revolución de vuelos. "Hoy, hay más vuelos que en toda la historia de la Argentina. Queremos que cada vez más argentinos usen estos vuelos y no tengan que ir siempre a Buenos Aire para viajar al exterior. Trabajaremos en la integración interna y externa. Pero con respecto a San Juan, estamos seguros que muchas empresas verán a la provincia como una buena posibilidad de instalarse. Lo de LATAM será circunstancial, no permanente", señaló.
Se viene la remodelación del campanil de la Catedral: ¿cómo será?

En pocos días iniciarán los trabajos en uno de los elementos más característicos de la Ciudad de San Juan. Mirá qué harán.

En menos de un mes se prevé empezar con una histórica remodelación, la del campanil de la Catedral de San Juan, un ícono de la provincia ubicado enfrente de la Plaza 25 de Mayo. Es parte de una batería de mejoras a espacios públicos emblemáticos que está encarando la Municipalidad de la Capital, como en la Peatonal. “Es una obra importante porque me parece que el campanil es un ícono de la ciudad, cuando uno piensa la ciudad de San Juan, no la puede pensar sin el campanil”, fundamentó el intendente Franco Aranda.
El funcionario adelantó que los trabajos se iniciarán “a fines de marzo o principios de abril” y dio un pantallazo sobre lo que se hará. “Nosotros ya firmamos un convenio con el Arzobispado porque el campanil depende de ellos, para que la Municipalidad de la Capital pueda intervenirlo y pueda hacer uso del campanil”, aseguró.
“Vamos a reparar las escaleras que estén dañadas, vamos a hacer una gran limpieza porque hoy es un palomar, tenemos que reparar el montacargas y  generarle condiciones de seguridad para que la gente pueda subir, tenemos que arreglar la luminaria y tenemos que reparar el reloj del campanil”.
El abordaje del reloj será una de las tareas cruciales del proyecto. Aranda contó que “el reloj la idea es que continúe el mismo, lo que sí evaluamos es cambiar la mecánica del reloj, porque ahora vienen cosas más modernas y más fáciles de mantener, que nos permita tener un uso continuado”.
El campanil fue inaugurado con la Catedral hace 39 años y hoy se ve bastante deteriorado (ver galería de fotos).
Un poco de historia
La actual catedral de San Juan fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979 y fue diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correas. A diferencia de prácticamente todas las ciudades de la Argentina, San Juan no cuenta con una antigua catedral.
El campanil tiene tres partes diferenciables: la más alta, un prisma de base cuadrada, de 5 metros de lado y 33 metros de altura, que está revestido de ladrillo cerámico rojo. Esta parte contiene las escaleras y el ascensor que llevan al mirador de la parte superior. Otra parte del Campanil es la que está superpuesta por encima de la anterior, también de base cuadrada pero de menores dimensiones. Por último, una pirámide. En total, la altura del Campanil es de 51 metros.
Tiene un reloj Big-Ben y un carrillón alemán cuyos sones, cada 15 minutos, solían acompañar la vida cotidiana de la ciudad.
El Consejo Nacional de Vivienda sesionará en San Juan

Será del jueves 15 al sábado 17 próximo y contará con la presencia de los representantes de los IPV de todo el país y funcionarios nacionales del área.

El Consejo Nacional de  la Vivienda (CNV), que tendrá su 83° Asamblea Ordinaria en la provincia,  está integrado por los representantes de IPV de todo el país y la  Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación. Tiene como objetivo  viabilizar las políticas habitacionales en todo el territorio nacional y generar espacios de discusión e intercambio tendientes a combatir el déficit habitacional. Durante el encuentro en San Juan se renovarán representantes zonales y autoridades del Comité Ejecutivo de la  mencionada institución para el período 2018-2019.
Respecto a la Asamblea, el interventor del IPV, Juan Pablo Notario, expresó que este encuentro  permite aunar esfuerzos y abrir ámbitos de discusión con miras a dar  respuesta a la necesidad habitacional existente en el país. Asimismo  adelantó que: “IPV San Juan tiene previsto exponer lo que venimos  realizando en esta gestión y nuestro plan para convertirnos en un  instituto sustentable en el manejo de los recursos y en las soluciones  habitacionales que entregamos”.
La sesión tendrá su respectiva apertura el jueves 15 a las 10 en el Hotel Del Bono Park y se extenderá hasta el sábado 17.
El éxito de créditos UVA aún no se reflejan en San Juan

Si bien los créditos hipotecarios UVA resultan un éxito a nivel nacional, sobretodo en las grandes capitales del país, en San Juan aún no se aprecian de esa manera según informaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia.
Es que desde su lanzamiento, los préstamos aumentaron un 128 por ciento su demanda y ya se otorgaron $75.000 millones en todo el país por hipotecarios. Pero en acá no sucede lo mismo. ¿Por qué se da este efecto?
Con las inmobiliarias como intermediarias de las transacciones de inmuebles, desde su óptica, todavía no se percibe el alcance de las financiaciones hipotecarias que llevan más de un año con ejercicio y cuyas cifras resultan todas positivas, es decir, que se encuentran en incremento mes a mes, dada su demanda.
El presidente de la institución local, Inván Orozco, explicó que en el territorio sanjuanino no se están generando operaciones con el respaldo de los créditos, sino más bien con ahorros de los compradores.
“En noviembre del año pasado, tuve la oportunidad de acceder a los números de créditos hipotecarios de Banco Nación, coo miembro de la Federación Inmobiliaria de la Republica Argentina (FIRA) en una reunión con la entonces gerente, Mariana Triaca, y habían muchas consultas de San Juan pero pocos préstamos otorgados; estos últimos no llegaban a alcanzar las dos cifras”, declaró el dirigente, aunque reconoció que lo poco que transcurrió del 2018 es ineludiblemente mejor que el 2017.
Una de las razones, a su entender, es el dinero que se otorga con los créditos que alcanza al millón y medio de pesos, mientras que en la provincia, una vivienda tipo supera ampliamente esa suma. “Si bien es aventurado sacar un valor promedio para una casa, ya que depende de muchos factores como la zona donde está situada, ronda los $1.900.000”, manifestó al mismo tiempo que aclaró: “De todas maneras, existen otros condicionamientos como el apoyo del crédito que se entrega en variables inflacionarias y ello, quiérase o no, tiene su cuota de incertidumbre, lo que termina acobardando a las personas”.
En ese contexto, señaló que el sanjuanino es conservador por naturaleza y, antes de tomar este tipo de riesgos, prefiere hacer inversiones más seguras como la adquisición de departamentos para obtener fruto en la renta. “Desde hace 24 años me dedico al mercado inmobiliario y siempre la compra de departamentos ha sido la preferencia de los inversores locales”, expresó.
Moneda de operaciones
En lo que no desvaría San Juan en el plano nacional es en el uso de la moneda con la que se realizan las compras y ventas: el peso argentino. “El 90 por ciento del país utiliza el peso para las transacciones, salvo Buenos Aires y algunas zonas de Santa Fe que ya se acostumbraron al uso del dólar”, dijo y añadió: “No creo posible que en la provincia compradores y vendedores se vuelquen al dólar”.
San Juan se ubicó en el top ten de las provincias más exportadoras del 2017

La provincia vendió el año pasado al exterior el 2,5% del total del país y quedó en el sexto escalón del ránking nacional.

La provincia de Buenos Aires produjo un tercio del total de bienes exportados en 2017, y que sumaron u$s 58.834 millones, mientras que en segundo lugar se ubicó la provincia de Santa Fe, con el 23,2% y tercera Córdoba con el 13,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, estas tres provincias de la región pampeana concentraron el 70% de las exportaciones argentinas durante el año pasado, debido a la gran producción agroindustrial, a la que se le agrega la automotriz.
En cuarto lugar se ubicó Chubut con el 3,7% merced a la venta de petróleo, mariscos sin elaborar y aluminio, seguida muy de cerca por Santa Cruz,  donde la venta de Piedras y metales preciosos representó el 65,1% del total provincial, seguido de Pescados y mariscos sin elaborar 'en su mayoría mariscos', que resultaron el 22 %.
Más atrás, en el sexto lugar con el 2,5% del total exportado por el país se ubicó San Juan, por la venta de minerales, en especial oro, en un 75% de sus ventas al exterior, y Mendoza, con el 2,3% por el vino, frutas y hortalizas.
Las mercaderías de origen Extranjero y Plataforma Continental sumaron, entre ambos orígenes, u$s 1.034 millones durante 2017. Este valor significó un importante incremento de 38,4% en relación al año 2016 y representó 1,8% del total de las exportaciones. En este origen se encuentran las mercaderías reexportadas que ingresaron al país bajo el régimen de admisión temporal.
Respecto a las exportaciones cuyo origen provincial se encuentra indeterminado, en el año 2017 representaron 2,1% del total, con u$s 1.226 millones, donde el 77,8% de esta categoría correspondió a operaciones de aprovisionamiento a buques y aeronaves de combustible, comestibles y otros bienes, denominadas 'ranchos' y operaciones de encomiendas postales.
El Indec informó el martes que la mitad de las exportaciones argentinas estuvieron compuestas por Oleginosas (31,7%) Cereales (13,1%) Bovinos (4,9), al dar cuenta sobre los principales bloques comerciales del país.
San Juan se posiciona como un gran destino para la inversión minera internacional

En el marco del PDCA 2018 Toronto, el congreso de exploración minera más grande del mundo, Sergio Uñac disertó sobre los pilares del desarrollo provincial y destacó que San Juan posee aproximadamente la mitad del potencial minero del país.

Sergio Uñac asistió a la feria mundial para comunicar y exponer los principales avances e innovaciones en materia de minería.
Durante su exposición, el gobernador arrojó datos que posicionan a San Juan como uno de los destinos mineros que más ha crecido en América, de acuerdo al ranking Fraser, que establece que la provincia escaló 33 posiciones en dos años, convirtiéndose en el destino más atractivo en Argentina y el tercero en Latinoamérica, después de Perú y Chile.
El informe Fraser 2017, considerado el más serio a nivel mundial en materia minera, sorprendió gratamente a la provincia de San Juan al ubicarla en el tercer lugar como destino latinoamericano con las mejores condiciones políticas y geológicas para desarrollar inversiones mineras. Además, en Argentina por primera vez trepó al puesto 1, desplazando a Salta.
En la tabla general pasó a ocupar el puesto 42 entre 91 jurisdicciones mundiales, subiendo 16 peldaños respecto al puesto 58 que tenía en 2016; y 33 casilleros si se considera que hace dos años estaba en el número 75. La encuesta anual del Instituto Fraser se realiza entre los CEOs de compañías mineras y de exploración del mundo, e intenta evaluar cómo las dotaciones mineras y los factores de política pública, tales como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan las inversiones.
En su discurso, Uñac hizo hincapié en varias medidas que impulsaron el crecimiento del sector minero, tanto nacional como provincial. Entre las medidas del gobierno nacional se destaca la eliminación de las retenciones a la minería, la quita de las  limitaciones a las importaciones,  las transferencias de dividendos y el recuperó del acceso a los mercados de capitales.  En materia provincial las políticas gubernamentales complementan y refuerzan estas medidas, entre ellas cabe mencionar tres leyes recientemente sancionadas que promueven incentivos fiscales y provinciales: incentivos fiscales para las etapas iniciales, incentivos fiscales en la etapa de exploración, y la creación de un fondo público para el desarrollo de comunidades.
Otros temas que fueron bien mirados en Toronto fueron la infraestructura desarrollada para la minería, como la red eléctrica, los nuevos proyectos en energías renovables y la red de caminos en torno al Túnel de Agua Negra, lo que permitirá a las mineras sacar en el futuro el producto por el Puerto de Coquimbo.
Destacó además el gobernador Uñac que San Juan tiene cerca de la mitad del potencial minero del país. Las potenciales inversiones en la provincia ascenderían aproximadamente a 16.000.000.000 de dólares.
Ante un nutrido público, en su mayoría empresarios e inversores, Uñac consolidó el liderazgo regional de San Juan como atractivo minero.
La alocución del primer representante sanjuanino en Toronto dejó en claro las claves del desarrollo de la provincia: “San Juan es una provincia con gran potencial para el desarrollo minero. Cuenta con recursos minerales, estabilidad jurídica, desarrollo de infraestructura, amplia competencia de proveedores de bienes y servicios, profesionales de reconocida trayectoria, personal especializado y una política de Estado que ha generado una licencia social que contribuye al desarrollo de nuevos emprendimientos; es por esto que tenemos la aspiración de convertirnos en una jurisdicción minera líder a nivel mundial”, dijo el gobernador en su exposición.
“Hemos definido una estrategia clara, apoyada en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo minero, humano y regional; el cuidado y control ambiental; la transparencia y comunicación y el fortalecimiento y modernización institucional. En los últimos años se han dado pasos importantes para aumentar el atractivo de la provincia para las inversiones mineras.
A nivel de competitividad, se regularizó la situación macroeconómica del país, y en San Juan hemos trabajado en leyes específicas para promover el desarrollo minero, como los importantes beneficios fiscales y mecanismos de participación estatal en la inversión de riesgo en etapas exploratorias asumiendo un rol proactivo acompañando los proyectos en fases tempranas de desarrollo”, añadió.
Nuestras acciones ya han visto sus primeros frutos. En 2017 hemos recibido la primera inversión de proporciones en minería por parte de una empresa china por 1.000 millones de dólares, lo cual también demuestra el progreso de los últimos dos años.
San Juan se respalda, con una actividad minera industrial sólida y como motor de desarrollo provincial, posicionando a San Juan como una de las provincias con mayor crecimiento del país.
Este escenario no se construye en un día, ni es posible sin una decisión clara sostenida en el tiempo desde el liderazgo político que ha permitido convertir a San Juan en pionera del desarrollo de la nueva minería argentina y la mantiene hoy en el polo de atracción natural de la inversión internacional presente y futura.
Tales proyectos, sumados a la ya tradicional red de prestadores de servicios y proveedores de bienes a la minería industrial de la provincia, han generado en San Juan una amplia, variada, completa y eficiente base de abastecimiento para todo tipo de emprendimientos productivos mineros.
San Juan es la provincia con la mayor variedad y volumen de recursos de la Argentina, concentrando el 50% del potencial de inversión de todo el país, incluyendo minerales metalíferos, no metalíferos y sus rocas de aplicación: oro, plata y cobre en yacimientos en plena explotación; una cartera concreta de proyectos de exploración metalíferos en estado avanzado; primeros productores y exportadores de calizas de alta calidad y minerales industriales claves como las bentonitas; mármoles travertinos de primera calidad y cuarzos distinguidos en el mercado interno. Nuestros recursos minerales se expanden por toda la provincia, destacándose en particular los de oro, plata y cobre. Existen seis proyectos de cobre y oro en etapas de prefactibilidad que podrían representar 8 mil millones de dólares de producción anual.
Hemos impulsado tres iniciativas legislativas que hoy son leyes en nuestra provincia, que apuntan a incrementar la atracción de las inversiones en el sector minero: la creación del Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Minera; la creación del Fondo Provincial de Emprendedores Mineros  y la generación del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades.
Consciente de las necesidades básicas de la industria minera, la Provincia de San Juan ha invertido y continúa haciéndolo en materia energética, construcción de redes para uso industrial; construcción de nuevos parques industriales; modernización de la estación aeroportuaria, Corredor Bioceánico Central con su Túnel de Agua Negra que a través de nuestro territorio unirá Porto Alegre en Brasil con el puerto de Coquimbo en Chile”.
En cuanto a su gestión de Gobierno, el gobernador sanjuanino aseguró que “hemos fortalecido este vínculo con una política de irrestricto resguardo del medio ambiente provincial, con un contundente accionar en los casos puntuales en los que fue necesario aplicar sanciones y exigir la observancia de los más altos estándares internacionales en la materia".
Uñac destacó los recursos humanos con que cuenta San Juan, egresados de la Universidad Nacional de San Juan que “ha sido y continúa siendo una cantera permanente de profesionales destacados en Ingeniería en Minas, Licenciatura en Geología y tecnicaturas mineras”.
El primer mandatario sanjuanino destacó que los resultados obtenido en el índice Fraser se deben en gran medida al sector empresario de la provincia: “A la formación profesional se suma la experiencia en terreno, la exploración, construcción y puesta en marcha de proyectos de gran envergadura en altitudes superiores a los 4.500 metros sobre el nivel del mar que nos distinguen a nivel profesional en el contexto internacional. Pero además, los trabajadores especializados se encuentran nucleados en organizaciones que interactúan con el ámbito empresario con modelos de diálogo y acuerdos sin conflictividad.
En resumen, San Juan es una de las jurisdicciones más atractiva para la inversión minera porque concentra aproximadamente el 50% del potencial de inversión de Argentina; es el primer destino de inversiones mineras de la Argentina y tercero en la región; sostiene una política de Estado clara y efectiva a favor del desarrollo minero; cuenta con empresas mineras operando de manera ambientalmente sustentable y exitosa; dispone de infraestructura para el desarrollo de nuevos proyectos; ofrece una probada y amplia gama de profesionales y operarios especializados; interactúa con el sector privado, los trabajadores y las comunidades para co-construir el desarrollo minero”.
Finalmente, Sergio Uñac expresó con absoluto convencimiento: “Somos, sin duda, el mejor destino para la inversión internacional. Los estamos esperando”.
Marcelo Álvarez, secretario general de CAEM, destacó el trabajo minero de San Juan: “Agradezco al gobernador Uñac que con sus decisiones y gestión ha puesto a su provincia en lo más alto de la consideración del sector minero.”
Participaron también del encuentro Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación; Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Marcelo Álvarez; subsecretario de Energía y Minería de la provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú; secretario general de CAEM y Julio Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Nacional (SEGEMAR) entre otros.
La comitiva sanjuanina estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Alberto Hensel y la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Laura Rópolo.
La Provincia cuenta con un sitio web diseñado para atraer nuevos inversores

La página fue presentada en el marco de la feria minera más importante del mundo y buscará atraer nuevas inversiones para la minería sanjuanina, que continúa en ascenso.

Ya comenzó a vivirse en Toronto la edición 2018 de PDAC, la feria minera más grande del mundo. Este año cuenta con más de mil expositores, 3.800 inversionistas y 24.000 asistentes de 130 países. Entre los expositores se encuentran las autoridades locales exponiendo sobre el crecimiento de la actividad en la provincia.
La comitiva sanjuanina está encabezada por el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel. También viajaron representantes nacionales de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación y autoridades de otras provincias mineras como Jujuy, Catamarca y Mendoza.
La carta de presentación que llevan los funcionarios y empresarios locales es una nueva página web donde los inversores podrán encontrar con mayor facilidad los datos que requieren de los proyectos mineros.
El sitio es https://investsanjuan.com/ y se lanzó exclusivamente para este evento, ya que la feria canadiense es una oportunidad única para mostrarles a los inversores el abanico de posibilidades que hay en San Juan.
La PDAC 2018 (Prospectors and Developers Association of Canada) comenzó el domingo 4 de marzo y se desarrollará hasta el miércoles 7 de marzo. Las exposiciones están programadas entre las 10 y las 17 horas.
La carta fuerte
En el maletín de los sanjuaninos no faltarán los últimos datos arrojados por el informe Fraser, que ubicó a San Juan como la primera provincia del país para invertir en minería. Es un informe internacional que realiza el ranking de las ciudades del mundo que tienen minería. Este año, la provincia escaló 16 posiciones, pasando del puesto 58 al 42.
Con este nuevo lugar, San Juan queda en la tabla como tercer destino latinoamericano, después de Chile y Perú, y el mejor del país en cuanto a condiciones políticas y geológicas para desarrollar inversiones mineras.
La encuesta anual del Instituto Fraser se realiza entre los CEOs de compañías mineras y de exploración del mundo e intenta evaluar cómo las dotaciones mineras y los factores de política pública, tales como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan las inversiones.
San Juan produce el 40% del tomate que se consume en Argentina

La Provincia será sede del Congreso Mundial del Tomate en 2020. Productores, investigadores y empresas de todo el mundo llegarán a San Juan para determinar cuál será el rumbo del cultivo en cuanto a la industria mundial.

“A partir de este año, San Juan fue la provincia que mayor superficie cultivó de tomate en el País. Históricamente Mendoza tenía ese título pero por cuestiones climáticas y que creció en san juan por un aumento de la capacidad industrial. Hoy San Juan tiene 2000 hectáreas cultivadas, las cuales ya en su mayoría se han cosechado. La cosecha se extiende hasta fines de abril. Esto demuestra el crecimiento constante del sector. Hace 12 años viene aumentando su producción su superficie y también su capacidad instalada. San Juan va siendo la capital de tomate a nivel nacional. Si esto continúa así y el Gobierno acompaña, San Juan va a ser el polo productivo a nivel nacional”, analizó el secretario de Agricultura.
En cuanto a números, Lucero dio un pantallazo y dijo que “en el año 2006 San Juan tenía casi 800 hectáreas y  ahora hay 2000 hectáreas con este cultivo. La superficie de riego por goteo pasó del 5% al 95 % que es un factor determinante para el aumento de la productividad. Ahora el estado pone a disposición subsidios para eficientizar el recurso hídrico. También se creció en cosecha y trasplante mecánico”.
Hoy San Juan está con un rendimiento al de los principales países del mundo alrededor de 100 toneladas por hectárea. Hoy el 40% que consumen los argentinos sale de San Juan. Parte con valor agregado prácticamente el 50% y el otro 50% pasa como materia prima a Mendoza, afirmaron desde Agricultura.
Uno de los objetivos del sector es seguir creciendo en cuanto a fábricas, los productores están dispuestos a cultivar más tomate pero la limitante es la capacidad industrial, según explicó Ariel Lucero.
Desde la Secretaria de Agricultura, Ariel Lucero, explicó que la provincia será sede del Congreso Mundial de Tomate en 2020. “Se realizó una de las tres reuniones que realizan el Consejo Mundial de Tomate. Esta integrado por los países productores de tomate donde se toman las decisiones hacia el rumbo que va a seguir el cultivo de tomate para industria en el mundo”.
La reunión se  realizó en California, donde San Juan se postuló y fue elegida como sede para el Congreso Mundial en 20200.
“Es un trabajo muy importante a realizar. Tener un Congreso Mundial en San Juan requiere de mucho trabajo. El comité tuvo en cuenta que este año se realiza por 5to año consecutivo el Encuentro Argentino de Tomate, por lo que San Juan tiene una experiencia en cuanto al tema”, comentó Lucero.
Sin embargo, “para recibir a gente de todo el mundo y no solamente para venir y hablarnos de tomate, hay que tener en cuenta nuestra capacidad hotelera y muchos factores que vamos a tener que ir trabajando para ese congreso”, dijo el Secretario de Agricultura.
En marzo de 2020, productores, investigadores y empresas California, Chile, Perú, Brasil Ucrania, España, Italia, Grecia (este año será sede del Congreso Mundial) y Portugal, entre otros, llegarán para participar de un nuevo Congreso en el que se decidirá el rumbo de este cultivo en cuanto a la industria a nivel mundial.

Distinguen en Chile a Uñac por su tarea en torno al Túnel de Agua Negra


El acto se realizará en la Embajada Chilena, en Buenos Aires, el próximo 27 de febrero.

El próximo 27 de febrero, el gobernador Sergio Uñac será distinguido en la embajada de Chile en Buenos Aires, por las políticas implementadas desde su gobierno en materia de integración. Se trata de la “Orden Bernardo O’Higgins en el Grado Gran Oficial”, uno de los mayores honores extranjeros que entrega el vecino país.
“Es un reconocimiento para los 700 mil sanjuaninos”, afirmó Uñac al referirse al reconocimiento, al tiempo que anticipó que trabajarán con el nuevo presidente del vecino país, Sebastián Piñera, para lograr la adjudicación del Túnel de Agua Negra, “que nunca pierde prioridad”.
Será el embajador José Antonio Viera Gallo quien le entregará la distinción al sanjuanino, a punto de dejar la sede diplomática debido a la finalización del mandato de la presidenta Michele Bachelet y la llegada del presidente electo Sebastián Piñera. “En realidad me condecoran a mí pero condecoran a San Juan, por todo el trabajo que hemos hecho estos dos años”, señaló el gobernador ayer rueda de prensa.
“Es un gran orgullo en lo personal pero en realidad recae en los sanjuaninos que hemos decidido tomar un camino que es hacer de la integración un hecho real para todos los sanjuaninos”, insistió Uñac.
Consultado sobre el impacto del cambio de gobierno chileno en el desarrollo del túnel de Agua Negra, Uñac se mostró tranquilo. “La Ebitan tiene sus tiempos, sus procesos. Hay que recalcar el altísimo interés que tiene el BID de que este proyecto se pueda financiar”, advirtió. “Es un proceso que por ahí tiene más demoras que las que todos quisiéramos”, reconoció.
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal