San Juan - Patria Moreira

Año 5. Julio 2017. San Juan. Argentina.  Email: patriamoreira@gmail.com   www.facebook.com/carlosbecerraart
Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Juan

Apoyo al sector apícola

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) adquirió materiales para el armado e instalación de colmenas y herramientas para el trabajo en apiarios que utilizará el Centro de Apicultores de Calingasta (CAPICA).

Cumpliendo con el cronograma de compras previsto se realizó esta adquisición que beneficiará a 8 pequeños apicultores que desarrollan esta actividad en ese departamento cordillerano. Esto se adquirió con el primer desembolso del proyecto. El monto total asciende a la suma de $ 685.800 e incluye, además, capacitaciones, un extractor centrífugo de miel y otras herramientas que se utilizan en la etapa de extracción (bandeja de cosecha, cuchillo termoeléctrico, envases para fraccionamiento, etc) que se concretarán con el segundo desembolso del proyecto. De esta forma los apicultores podrán incrementar los volúmenes y mejorar las condiciones de producción. El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se orienta a que las familias rurales pobres mejoren su calidad de vida a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y conservando el medio ambiente. El PRODERI trabaja en la identificación, apoyo y formulación de nuevos proyectos cuyos interesados cumplan con los requisitos de este programa: residir en una localidad rural de la Provincia, sus ingresos familiares no deben superar a los 2 salarios de un peón rural y deben ser parte de una organización o grupo, constituidos al menos por 6 familias.
Inauguraron asfalto e iluminación de calle Comandante Cabot

Comandante Cabot, una de las calles más importantes de Rivadavia por su caudal de tránsito,  luce de esta tarde un nuevo pavimento e iluminación, producto del trabajo coordinado entre la Provincia y la Municipalidad de Rivadavia

En un acto que contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, se habilitaron formalmente las obras de repavimentación e iluminación  de la citada arteria, en el tramo comprendido entre Paula Albarracín de Sarmiento e Hipólito Yrigoyen.
La inauguración de los trabajos también convocó al ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños, diputados provinciales, concejales y funcionarios municipales, y vecinos de la zona.
En representación de los vecinos, Jorge Saavedra agradeció al gobernador e intendente por la realización de dos obras muy necesarias y esperadas.
Luego, el director de Vialidad se refirió a aspectos técnicos de la obra vial, como por ejemplo que el proyecto original se cambió en función del alto tránsito que tiene la calle Cabot. Por esa razón se amplió el ancho de calzada y se incluyó a las banquinas en el tratamiento con concreto asfáltico.
Magariños dijo que también se decidió extender la longitud de los trabajos para abarcar el tramo de la arteria, entre avenida España y Meglioli.
El funcionario también informó que la repavimentación de la calle se ejecutó una vez concluidas las tareas de la red cloacal y tendido eléctrico con cámaras subterráneas.
Por otra parte, el intendente Martín expresó que en cada acto es reiterativo en su agradecimiento al gobernador por la colaboración y el trabajo conjunto con el municipio de Rivadavia.
El intendente resaltó que comparte con el primer mandatario, la decisión de trabajar para solucionar los problemas de la gente, sin distraerse en discusiones sin sentido.
Martín añadió que a la obra de repavimentación de una de las calles más importantes de la provincia, la comuna le agregó la realización de una nueva iluminación que le demandó una inversión de 580 mil pesos.
A los vecinos, el intendente les agradeció la paciencia que tuvieron para ver concretadas las obras y que se continúa trabajando para llevar pavimento a calles de barrios como el Jardín Policial y Rivadavia y villas aledañas.
A continuación, el gobernador dirigió un saludo a los vecinos para expresar su satisfacción por la inauguración de la repavimentación de un corredor vial que es estratégico para la provincia, como es calle Comandante Cabot.
Uñac declaró que la obra se inscribe en un plan provincial que en el caso de Rivadavia, incluye un proyecto ambicioso como es el ensanche de avenida De la Roza, desde Yrigoyen hasta conectar calle Morón y Pellegrini, en la zona oeste del departamento.
La primera autoridad dijo luego que se seguirá trabajando en esa línea porque se van a dirimir proyectos políticos cuando corresponda, como va a suceder el 13 de agosto próximo y posteriormente el 22 de octubre.
Dirimir proyectos políticos durante cuatro años no le suman a San Juan ni tampoco a los sanjuaninos, enfatizó el gobernador .
A renglón seguido, Uñac enfatizó que en la tarea conjunta que se lleva a cabo con los diecinueve departamentos, se está colocando igualdad de oportunidades a cada uno de los sanjuaninos que pretenden el máximo y el mayor de los esfuerzos de sus dirigentes.
En otro orden de asuntos, el mandatario indicó que nunca ha puesto un pero  a cualquier gestión que deba hacer desde lo nacional, siendo colaboracionista en la medida de lo posible, anteponiendo el interés general por sobre cualquier otro interés.
Más adelante, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando juntos, pensando en el interés de todos, dejando de lado todo aquello que no haga al engrandecimiento de cada uno de los sanjuaninos.
Como funcionario, agregó Uñac, refirió que se prioriza cada una de las inquietudes que recepta de los vecinos, como obras viales, de saneamiento, agua potable, construcción de viviendas, hospitales, líneas eléctricas, redes  de gas; en definitiva de todo aquello que genere mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades, independientemente del departamento de que se trate.
Para concluir, el gobernador dijo que esos objetivos se están logrando, llevando a la práctica el precepto constitucional de federalismo, siendo justos, igualitarios y equitativos con los 700 mil sanjuaninos.
En la parte final de la ceremonia, las autoridades realizaron el corte de cintas que dejó habilitadas la repavimentación y el alumbrado de calle Comandante Cabot. En el tramo de 1.800 metros habilitados de la arteria, se montaron 74 lámparas  de vapor de sodio plus de 250 watts, con paletas N° 52 y balastos.
Licitaron la compra de materiales para el Acueducto Gran San Juan

Cuatro empresas presentaron ofertas para la provisión de materiales necesarios para la ejecución del Acueducto Gran San Juan, cuya obra civil se licitará dentro de 45 días. El gobernador Sergio Uñac fue el encargado de dar a conocer las propuestas económicas, en lo que fue la tercera licitación pública relacionada con el proyecto Acueducto Gran San Juan.

Las ofertas presentadas tienen como propósito la adquisición de caños y piezas especiales de PEAD., elementos de unión y piezas de regulación como válvulas de alivio, regulación, presión y mariposa entre otras, para la ejecución de los distintos acueductos que integrarán el sistema Gran San Juan. Además se prevé la compra de cañería de PVC-RCP para ejecutar el colector cloacal “José Ignacio de la Roza”.
En la apertura del acto habló el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSE) Sergio Ruiz, para destacar que con la presente licitación se completará la provisión del material necesario para la construcción del acueducto que proveerá de agua potable a más de un millón de habitantes.
El funcionario anunció que en un plazo aproximado de 45 días se licitará la construcción del acueducto, una obra estructural planificada en función de la demanda futura de agua en la provincia.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador indicó que el Acueducto Gran San Juan es tal vez la obra más importante y planificada, porque no se puede pensar que la provincia crezca en población y actividades económicas sino se cuenta con servicios básicos como el agua potable, gas y energía eléctrica.
Uñac anticipó que ya está prácticamente concluido, solo restan algunas obras menores, para que se habilite el Gasoducto Mendoza-San Juan, con el que se ampliará el caudal de gas natural a la provincia.
En materia de energía eléctrica, la primera autoridad provincial dijo que se han licitado y ejecutado diversas obras que no sólo servirán para ampliar la provisión de electricidad a los domicilios particulares sino especialmente al sector industrial.
Con respecto al agua potable, Uñac expresó que la provincia estaba casi al límite en su dotación y por eso se planificó el Acueducto Gran San Juan, un proyecto mucho más amplio que el original Gran Tulum.
Por otra parte, el gobernador reconoció la tarea que viene desarrollando OSSE para dotar de agua potable y obras de saneamiento a todos los sanjuaninos, aún en zonas que eran impensadas como en el paraje Difunta Correa, donde pronto se inaugurará una red de agua potable, o la construcción de un sistema cloacal en Valle Fértil.
Sobre esas realizaciones, Uñac dijo finalmente que son obras que nunca se anunciaron y que son una demostración de que en la provincia se gobierna de manera federal. A continuación el gobernador dio a conocer las cuatro propuestas económicas presentadas.
Formularon ofertas por el total de los materiales Crah América Latina SA. $ 1.398.126.851,22 y General Plastic SA. $ 1.144.520.824,76.
Presentaron propuestas parciales Aldo Fabrizzi y Compañía SA. por $ 48.718.902,05 e Ital Vinil San Luis  SAIC. $ 265.404.515,73.
También estuvieron presentes en la apertura de sobres, los ministros de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; los intendentes de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y de Rivadavia, Fabián Martín y la escribana mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez.
Multitudinario desfile por los 201 años de la Independencia

Rawson recibió a miles de sanjuaninos quienes disfrutaron del desfile cívico – militar en conmemoración del 9 de Julio. El gobernador Sergio Uñac, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac, y el intendente Juan Carlos Gioja, presidieron la conmemoración del 201º aniversario de la Independencia Argentina.

Aproximadamente 8 mil almas se dieron cita en la Plaza de Villa Krause del departamento Rawson. En primer lugar, participaron del Tedeum oficiado por el arzobispo Jorge Lozano.
A continuación, integrantes de instituciones educativas municipales, organizaciones deportivas, sociales y culturales, fuerzas armadas y de seguridad, y las agrupaciones que son parte de la Federación Gaucha Sanjuanina; recorrieron calle Bulevar Sarmiento y recibieron el aplauso del público presente.

Album de fotos en flickr 2017-07-09 201º Aniversario de la Independencia
La fábrica Monte Verde incrementará la elaboración de medicamentos

Uno de los establecimientos fabriles más importantes radicados en San Juan, merced a los beneficios de la desaparecida Ley de Promoción Industrial, Monte Verde SA, no sólo ha permanecido en la provincia, sino que ha seguido creciendo de la mano de planes de expansión.

Para conocer más de cerca las actividades que desarrolla la planta elaboradora de medicamentos de la empresa  Laboratorios Raffo SA., el gobernador Sergio Uñac efectuó una visita al establecimiento radicado  en el departamento Pocito.
El primer mandatario efectuó una recorrida por distintos sectores de  la fábrica junto a directivos de la empresa y funcionarios como el  ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo, el ministro de  Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el  superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Luis Scervino.
En el establecimiento, las autoridades pudieron observar algunos  aspectos del proceso de elaboración de medicamentos y al mismo tiempo  informarse sobre los planes de crecimiento de la firma.
El plan más inmediato es el agregado de un tercer turno de trabajo,  en horas de la noche, para incrementar la producción de fármacos. Para  cubrir ese tercer turno de trabajo será necesario la incorporación de  cincuenta nuevos operarios, que se sumarán a los 700 ya existentes.
Al término de la recorrida, Adrián Bello, gerente de planta expresó  que era un placer que un gobernador visite la fábrica y poder mostrarle  lo que se hace en ella. El directivo agregó que Laboratorios Raffo tiene  un plantel de 1.500 empleados en sus distintos establecimientos  localizados en Munro, Villa Martelli y Tortuguitas, en la provincia de  Buenos Aires, además de San Juan.
Por otra parte declaró que se trata de una empresa argentina que  invierte en el país y que el próximo año cumplirá 20 años de permanencia  en San Juan.
Bello dijo luego que con el gobierno provincial hay un compromiso  mutuo de trabajo en pos de la industria, San Juan y la Argentina.
El gobernador por su parte expresó su satisfacción por lo observado  en una empresa que ha apostado por la provincia y que tiene planes para  seguir creciendo y generar nuevos puestos de trabajo.
Uñac celebró que la empresa tenga previsto incrementar la elaboración  de medicamentos, para lo cual agregará un tercer turno de trabajo, con  la contratación de 50 personas más.
La primera autoridad provincial también destacó como muy importante  la presencia del  superintendente de Servicios de la Salud de la Nación  para que observara lo que se está haciendo en San Juan.
A renglón seguido Uñac añadió que se le pidió al funcionario que se  tenga en cuenta a Monte Verde a la hora de las compras que realiza el  Ministerio de Salud de la Nación, porque eso significará mayor  producción para el establecimiento y también más generación de empleo  privado.
La fábrica Monte Verde, diseñada como planta modelo y que se  encuentra localizada en Ruta Nacional 40, cuenta con  una superficie de  17.000 m2 cubiertos, en la que se  manufacturan productos sólidos orales  como comprimidos, cápsulas y sobres. Se producen actualmente más de  1.300.000 comprimidos diarios destinados al mercado argentino y a la  exportación, en una proporción de 60 y 40% respectivamente.
En Monte Verde se producen, analgésicos, cápsulas, comprimidos,  grageas, pastillas, jarabes y  cremas de uso tópico que abarcan  gran  parte de las áreas de la medicina, como clínica médica,  gastroenterología, dermatología, infectología, inmunología, neurología,  psiquiatría, oncología, urología, pediatría, cardiología, dolor,  traumatología, reumatología y OTC.
Se inauguraron refacciones en el Centro de Rehabilitación de Adicciones San Benito

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac  visitó y recorrió las obras de remodelación que incluye un nuevo salón  de conferencias en el Centro de Rehabilitación San Benito. En el Centro  actualmente asisten cinco jóvenes en el turno mañana y al turno  vespertino seis.

En el lugar se cumplen tareas de “Centro de día”, de lunes a  viernes en horario de 8 a 16 horas, con un abordaje mixto sin límites de  edad en condiciones de abstinencia, lo que permite que, quienes asisten  puedan realizar otras actividades laborales, deportivas, escolares. En horario de tarde se abrió un dispositivo terapéutico de  contención, para casos de bajo lumbral o exigencia, para personas a  quienes se les dificulta un abordaje basado en la abstinencia. Tras el descubrimiento de una placa recordatoria, se cortó la cinta  dejando inauguradas las obras.
Estaban presentes el Arzobispo Monseñor  Jorge Lozano, el ministro de Desarrollo Humano Walberto Allende, la  directora del Centro Valeria Rodríguez, el intendente de Rawson Juan  Carlos Gioja, demás funcionarios. El gobernador Uñac manifestó que “es una tarde importante, porque  cuando las sociedades visualizan un problema tienen que trabajar  fuertemente para poderlos solucionar. Nada peor que barrer bajo la  alfombra, no reconocer el problema, ya que si no lo reconocemos nunca lo  vamos a poder solucionar".


En este sentido dijo que “el Estado debe estar bien cerca de las  familias que tienen algún pequeño o gran obstáculo". Agregó que “es muy  probable que con el acompañamiento de la familia, con todos quienes  creemos que si aunamos esfuerzos, visualizamos objetivos y trabajamos  por una construcción social distinta, vamos a generar oportunidades para  nuestros chicos, oportunidades en serio en la educación, en el deporte,  en la cultura y creo que ahí debe estar el eje de lo que nosotros  tenemos que hacer”.
El primer mandatario indicó que “es un orgullo poder ampliar esta  casa, pero el verdadero objetivo que tenemos es que este hogar en algún  momento no tenga ni un solo chico ni chica". Sobre lo difícil de la  problemática Uñac aseguró que “es difícil pero estoy convencido que lo  podemos hacer si lo enfocamos entre todos" y dijo que “son flagelos  mundiales, no pasa solo en la provincia, pero eso no debe ser una  excusa. Nosotros tenemos que identificar el problema y trabajar  fuertemente para poderlo solucionar”. Asimismo señaló que “necesitamos alimentar el corazón. Estamos acá  para que podamos retroalimentar el corazón de cada uno de los  sanjuaninos y el corazón de cada uno de los que tienen algún pequeño  problema, pero que entre todos se lo podemos solucionar”. Por su parte el ministro de Desarrollo Humano Walberto Allende dijo  que “lo que hemos hecho es ni más ni menos lo que nos ha pedido el  gobernador cuando asumió. Este trabajo se inició con el intendente de  Rawson Juan Carlos Gioja y pudimos el año pasado inaugurar la primera  casa terapéutica del interior, en el departamento de Albardón”. El  funcionario anunció que “antes del 15 de julio quedará inaugurada la  segunda casa Terapéutica que estará ubicada en el departamento de  Iglesia y estamos trabajando fuertemente para inaugurar otra sede en  Rivadavia y lo próximo es en Chimbas en la zona del Mogote”. Allende señaló que “estamos avanzando con el resto de los intendentes  para que en el menor tiempo posible haya una casa terapéutica en cada  uno de los departamentos. También vamos a trabajar con refacciones en el  Proyecto Juan y María del Carmen, espacios que nos hace falta  recuperar”.
Presentaron el Plan "Justicia 2020"

Con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el  ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano,  miembros de la Corte de Justicia y del Poder Judicial; jueces,  diputados, intendentes e integrantes del Foro de Abogados se llevó a  cabo la presentación del Plan de Justicia 2020, cuyo objetivo es aplicar  una justicia rápida y confiable. Además se firmaron convenios sobre  infracciones y patentes.
German Garavano, ministro de Justicia y DD.HH de la Nación, llegó  a la provincia para presentar junto al gobernador Sergio Uñac, el plan  "Justicia 2020", un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo  objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas  para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados  relevantes.
Quien hizo uso de la palabra en primer término fue Emilio  Baistrocchi, ministro de Gobierno, quien rescató que con Justicia 2020  se busca agilizar las causas y dar una salida rápida a las denuncias que  hace la población y principalmente que la solución de los conflictos  sean de forma rápida y confiable.
Para dar un panorama de lo que es Justicia 2020, el titular de  Justicia nacional, German Garavano mencionó que el gobierno nacional  viene trabajando hace tiempo con todas las gobernaciones con el fin de  tener un sistema judicial y un estado de derecho que funcione mucho  mejor y que le acerque soluciones a la gente. La idea es contar Accesos a  la Justicia en cada sector de la provincia en que hagan falta. Ya  existe uno en Rawson y otro en Capital, apoyando cada mejora en la  justicia desde el gobierno nacional y que sirva para contar con una  justicia ágil y dar soluciones a los casos en tiempos mucho más corto de  lo que se da en la actualidad.
El primer mandatario provincial Uñac señaló que con Justicia 2020, se  busca dar un marco de diálogo entre el sistema judicial argentino para  brindarle una herramienta importante a la sociedad. Apuntar a afianzar  la justicia como valor, para que todas las personas en su vida  cotidiana, colaboren en la construcción de una sociedad más justa, unida  y pacífica. La provincia busca lograr un cultura más armónica y basada  en el diálogo, protegiendo los derechos de los habitantes. Trabajando  día a día en el fortalecimiento de la administración de justicia y de la  democracia como sistema de gobierno, mencionó en sus palabras Uñac.
Por último el Gobierno Provincial firmó con la Nación tres convenios:  uno por infracciones, un sistema que unifica e interconecta las bases  de datos de los diferentes gobiernos provinciales y municipales con los  Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, y Créditos  Prendarios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de  la Nación.
El segundo convenio sobre patentes, relaciona las bases de datos del  impuesto a la radicación de automotores, como así también la  actualización de los datos de los contribuyentes de todos los Gobiernos  Provinciales y Municipales del sistema.
Y el restante le permite a los gobiernos provinciales adheridos al  sistema realizar la percepción del impuesto a la celebración de  contratos onerosos (sellados) ante un acto alcanzado, definido por cada  jurisdicción.
Firmaron contratos para la provisión de elementos de la red San Juan-Rodeo

En Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac acompañado por autoridades provinciales, firmó los contratos de las licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales para provisión de conductores aluminio-acero y estructuras metálicas reticuladas para la obra de 500 kv San Juan - Rodeo.

En la Sala Ricardo Colombo, el gobernador de la provincia Sergio Uñac, acompañado de autoridades nacionales, de los ministros de Minería, Alberto Hensel y de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, del titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, diputados nacionales y provinciales, y el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero; firmó los contratos para la provisión de conductores y estructuras metálicas para la obra Línea Extra Alta Tensión 500 kv, San Juan-Rodeo. La misma tiene un valor superior a los 1800 millones de pesos y será subsidiada por la Nación y la Provincia.


En la oportunidad el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, dio a conocer detalles de lo firmado. El total de cables para la red de tendido de la línea eléctrica correspondiente a esta obra alcanza los 2000 km. En el caso de las estructuras metálicas reticuladas serán las encargadas de soportar el tendido de la red. Esta red permitirá aprovisionar otra red importante, la de 132 kv, que une Valle Fértil con Calingasta cerrando el ramillete de tendido eléctrico en la provincia. A posteriori, la idea es unir Rodeo con La Rioja, para unir la provincia a la red nacional. En tanto, para el subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica de la Nación, Osvaldo Rolando, era muy necesaria esta obra ya que va a permitir que localidades como Tocota, Las Flores y Rodeo cuenten con un tendido eléctrico que les permita estar conectadas a la red provincial. La mita de la obra será subsidiada por el Estado Nacional, en tanto el resto se hará cargo la provincia. Una vez finalizada esta obra, se espera comenzar a trabajar en el proyecto de otra similar que unirá a Rodeo con la provincia de La Rioja por el norte sanjuanino. Para el gobernador Uñac esta obra canaliza el federalismo nacional que muchas veces cuesta materializar. Trabajar en forma conjunta gobierno nacional con el provincial, lleva a que haya como resultado obras de este tipo y es esto, según las palabras del primer mandatario, lo que los sanjuaninos quieren. Con una correcta administración se logran objetivos concretos y es como se trabaja en la provincia para poder hacer frente a este tipo de obras que benefician a gran parte de sanjuaninos. Posterior a las palabras del gobernador se llevó a cabo la firma de los contratos con las empresas que tendrán a su cargo la provisión de los elementos para la obra. Las mismas fueron CIMET S.A., Torres Americanas S.A. y Guzman Nacich.
El Dakar 2018 por San Juan es un hecho

En Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación oficial del “Rally Dakar 2018", que pasará por distintos departamentos de la Provincia.
El gobernador Sergio Uñac, hizo la presentación oficial de la edición 2018 del Rally Dakar en Argentina, en un acto que tuvo lugar en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno. Lo acompañaron distintos funcionarios, organizadores del evento deportivo, autoridades de seguridad nacional y provincial.
Una de las noticias más importantes que se anunció en esta acto oficial, fue que seis departamentos de la provincia de San Juan serán partícipe de esta nueva edición del “Rally Dakar” y podrán mostrar su belleza natural en esta competencia internacional, que tiene a los mejores competidores en esta disciplina. Los departamentos son: Albardón, Capital, Caucete, Chimbas, Jáchal y Rivadavia.
Además, otro de los atractivos que va a tener esta nueva edición es la “Feria Dakar”, que se realizará el día 17 de enero con el objetivo de mostrar todo lo que acarrea una categoría tan competitiva y de tan buen nivel como esta. Además esta feria brindará información sobre destinos turísticos de la Provincia y demás aspectos que se vinculen a la competencia.
El gobernador Sergio Uñac mostró su gran interés para que esta categoría siga pensando y apostando por San Juan. Puso a disposición el Gobierno Provincial para cualquier eventualidad que surja por parte del Comité Nacional Dakar y Comité Provincial Dakar; y adelantó posibles remodelaciones en lugares donde el Rally Dakar sea protagonista: “Quizás para esa fecha tengamos alguna novedad respecto al Autódromo “El Zonda” Eduardo Copello, porque la idea es que todo el circuito y sus alrededores tengan iluminación, siendo el primer autódromo del país que tenga iluminación definitiva, y así los servicios para el Dakar se cumplan de la mejor manera. Además,esto servirá para que distintas actividades automovilísticas u otras categorías motor se realicen de la mejor manera”.
“El Dakar es algo que se ha hecho un clásico para los sanjuaninos, que además de las bondades, implica el crecimiento turístico y obviamente la ocupación hotelera. También muestra cómo vivimos realmente los sanjuaninos”, agregó y finalizó el gobernador, Sergio Uñac.
Así también, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan agregó que “es de mucha importancia para San Juan no solamente para la recreación de los sanjuaninos, sino, para lo que significa en el movimiento turístico, de promoción y de ingresos en conceptos turísticos para la provincia. La idea principal es que los sanjuaninos puedan disfrutar de este Rally, de imágenes que lleva y trae este evento”.
En otro aspecto, el subsecretario de Promoción Turística nacional, Fernando García Soria, contó que el propósito de la próxima edición es seguir acercando el Dakar al público argentino y sobre todo el público sanjuanino. “Este evento es uno de los más importantes en la disciplina motor a nivel mundial. Es por eso que tenemos distintos objetivos dentro del Dakar como por ejemplo tratar de posicionar destinos que en ese momento del año no tienen movimiento turístico y, el objetivo principal es mostrar la capacidad que tiene el interior del País para captar y para poder organizar un evento de esta magnitud. El Dakar tiene una complejidad en si misma, no solo dura varios días, sino también, la particularidad que es itinerante, lo que necesita una gran organización de muchos días”.
Posteriormente, dieron a conocer detalles específicos sobre la organización y el evento en general, el encargado de eso fue el representante de ASO – empresa organizadora del Dakar-, los señores David Eli, Jean-Marc Piolot y Francisco Romero.
Proyectos de Innovación Tecnológica con Impacto Social












El objetivo de la convocatoria es financiar parcialmente proyectos que tengan como meta la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento para impulsar procesos de desarrollo social y territorial, con eje en poblaciones vulnerables, pequeños productores, micro emprendimientos, y/o regiones del país con capacidades productivas poco desarrolladas.

Podrán participar de la convocatoria
Empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y radicadas en el territorio nacional cuya facturación en el último ejercicio haya sido inferior a $700.000.000.
   Cooperativas.
   Asociaciones Civiles sin fines de lucro
   Asociaciones de Productores o redes de empresas que se constituyan para este proyecto.
   Comunidades Indígenas existentes en el país, con personería jurídica vigente e inscriptas en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Los proyectos podrán adoptar cualquiera de las siguientes modalidades:
Modalidad I - Proyectos con Impacto Social y Territorial donde el desarrollo tecnológico esté orientado a fortalecer las capacidades tecnológicas y/o comerciales de un sector productivo de la economía social.
Modalidad II - Proyectos con Impacto Social y Territorial donde el desarrollo tecnológico está orientado al usuario final.
Se otorgarán Aportes No Reembolsables de hasta $4.800.000
La fecha límite online es:
-24  julio de 2017 a las 12hs
La fecha límite en papel es:
-27 de julio de  2017 12hs
Para informes:
Correo electrónico: feguerrero@sanjuan.gov.ar
Teléfonos: 0264-4306347/4306246
Inauguraciones y anuncios durante la conmemoración del 266 aniversario de Jáchal

En su visita al departamento norteño con motivo del 266 Aniversario, el gobernador Sergio Uñac dejó inauguradas obras de pavimentación como así también las refacciones de la Terminal de Ómnibus departamental. Además las autoridades presentes anunciaron 200 nuevas viviendas que se construirán en el municipio y la proyección de la red de gas natural para Jáchal.
Sergio Uñac se trasladó al norte sanjuanino para compartir con el pueblo jachallero los 266 años de su fundación. En la oportunidad, el primer mandatario dejó inauguradas obras de pavimentación y reformas de las calles General Acha y Juan Domingo Perón. Posteriormente, se dirigió a la Terminal de Ómnibus donde cortó las cinta de las obras de refacción y refuncionalización de dicho lugar. Cerró su visita presenciando el desfile cívico-militar celebrado para recordar la fundación del departamento.
En la ocasión fue acompañado por el intendente departamental Miguel Vega, conjuntamente con el ministro de Minería, Alberto Hensel, Walberto Allende de Desarrollo Humano, Emilio Baistrocchi de Gobierno, Jorge Chica, Secretario de Deportes y el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac.
En las primeras de las inauguraciones, el intendente local Miguel Vega recordó que hace años atrás él junto a otros vecinos de calle Gral. Acha pedían por el pavimento de esta arteria. Hoy como jefe comunal y ante el pedido de pobladores de esa zona, se agrega a la mejora del pavimento, las cloacas y el agua potable.
Vega agradeció el accionar del Gobernador para el departamento y el trabajo que realiza con todas las comunas de la provincia priorizando el bien común de los habitantes. En las obra de pavimentación, iluminación led y reformas de la Avda. Pte, Juan Domingo Perón, agradeció el trabajo que desarrollan los ministros de Desarrollo Humano y de Infraestructura que permiten que obras como éstas, junto al abordaje territorial, lleven soluciones a los problemas de los vecinos.
El gobernador Uñac resaltó el coraje del pueblo jachallero en estos 266 años de vida, pujante y creciente. Recordó su pasado de intendente de Pocito, al hablar de la gestión que llevan adelante los actuales jefes comunales buscando mejorar la calidad de vida de su departamento.
Agregó que escuchando a la gente y solucionando sus problemas es como deben trabajar quienes están a cargo de las intendencias, "y eso es lo que hace Miguel Vega y sus colegas de los demás departamentos". Para el titular del Poder Ejecutivo el municipalismo es lo que hace desarrollarse a una comunidad, y bregó para continuar por el camino del diálogo y el trabajo en conjunto entre estado provincial y municipios.
Para Uñac, hablar de los 266 años del departamento es pasar por mucha historia, tradición y cultura de la comunidad jachallera. Todo esto ha permitido que sus pobladores crezcan y se desarrollen en el día a día buscando un gran futuro para las generaciones venideras. Por eso deben trabajar en conjunto como socios estratégicos, mencionó el primer mandatario, para visualizar qué se debe hacer desde lo económico y social para que Jáchal sienta que desde acá se construye el futuro de la provincia. El trabajo en conjunto con el municipio permite obras de pavimentación, saneamiento y refacción como es el caso de la Terminal de Ómnibus, que es el punto de llegada para quienes arriban al departamento.
En el caso de la refacción de la terminal, se llevo cabo el cerramiento de la misma lo que permite que los viajantes se sientan más seguros, ya que por allí pasan pasajeros no solo de las localidades departamentales sino también de la provincia de La Rioja.
Anuncios en la previa al desfile
A la espera de lo que fue el desfile cívico - militar, el gobernador Sergio Uñac anunció que “se construirán 200 viviendas y que, en 30 o 40 días más, se finalizará el proyecto definitivo para la obra de gas natural domiciliario y para el Parque Industrial”. Asimismo el mandatario dio respuesta a algunos pedidos de obras del intendente diciendo que serán tenidos en cuenta como la “remodelación de la seccional de la Policía y el nuevo cuartel de bombero,. Además continuaremos trabajando por el nuevo templo que está pronto a licitarse”.

Por su parte, el intendente Miguel Vega dio detalles de la adquisición de nuevas movilidades diciendo que “hemos comprado tres camionetas cero kilómetro; gracias al Ministerio de Desarrollo Humano, de la Conadis y fondos propios compramos dos minibús que serán destinados para una área sensible como es la de discapacidad para los chicos de la escuela Santa Rita para que no dejen de estudiar y la otra movilidad será destinado al Centro de Rehabilitación del Hospital San Roque. Además adquirimos tractores, una retroexcavadora y dos móviles policiales para mejorar los servicios en el departamento”.
Respecto a las movilidades para personas con discapacidad, San Juan es la provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados en todo el país. Los proyectos son financiados por el Gobierno Nacional, a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS). Se financian iniciativas que mejoren la calidad de vida y contribuyan a su plena participación en la sociedad. De esta manera se busca promover la accesibilidad universal, entendida como la eliminación de barreras culturales y físicas que obstaculizan la inclusión de personas con discapacidad.
Finalmente, agradeció por las dos ambulancias e informó que "están en proceso de compra tres minibuses para el área de deporte y de turismo y vamos a construir 8 cabañas en el vivero municipal".
El Teatro del Bicentenario tendrá una tarifa accesible para las visitas guiadas

A partir del 1 de julio, las visitas guiadas del Teatro del Bicentenario tendrán un costo accesible para los visitantes. Entrá a la nota y entérate los valores.
El Ministerio de Turismo y Cultura informa que, a partir del 1 de julio, las Visitas Guiadas al Teatro del Bicentenario tendrán el siguiente valor:
Adultos                                        $50
*Jubilados                                    $20
Juveniles (de 13 a 18 de años)       $20
Infantil (menores de 12 años)      Gratis
Escuelas                                    Gratis
Instituciones Educativas              Gratis
Personas con Discapacidad          Gratis
*Nota: Jubilados y Personas con Discapacidad deberán presentar carnet identificatorio
Se recuerda que las Visitas Guiadas pueden ser solicitadas a través de la web www.teatrodelbicentenariosanjuan.org o a los teléfonos 4276438 / 39 /71 /72 (Int. 114) ;  vía mail a teatrodelbicentenariosanjuan@gmail.com.
San Juan será sede del II Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso

La provincia de San Juan será en octubre sede del segundo Congreso Nacional de Diálogo Inerreligioso. Por este motivo, en la jornada del 21 de junio por la tarde, el Ministro de Gobierno, junto con autoridades de la Dirección de Culto y ONG´s , recibió a la Mesa Interreligiosa de la provincia de San Juan para definir acciones de cara al evento.


En la Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno,  Emilio Baistocchi, Ministro de Gobierno, mantuvo un encuentro con la Mesa Interreligiosa de la provincia de San Juan de cara al segundo Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso que se desarrollará el 9, 10 y 11 de octubre próximo. También participó la Dirección de Culto y ONG´s a través de sus representantes Gabriel Álvarez y Beatriz Muñoz.
Los objetivos del encuentro son: compartir las prácticas de diálogo inter-religioso para el enriquecimiento mutuo; conocer y valorar la religión del otro tanto como la propia como expresión suprema de la libertad religiosa; rescatar los valores de las Religiones en el espíritu de la Constitución Nacional; articular una red de comunicación e intercambio entre los espacios inter-religiosos.
La mesa interreligiosa local se encuentra integrada por la Iglesia católica, la Sociedad Israelita de beneficencia en San Juan, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Evangelica, Comunidad Espiritual Bahai, entre otros cultos.
El evento de carácter nacional va a tener como sedes importantes edificios de nuestra provincia como el Centro Cívico, Teatro del Bicentenario, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, la Casa de Sarmiento, como también distintas sedes de los cultos locales.
El primer Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso del país se realizó en Tucumán. El encuentro duró tres días, con la participación de 200 personas, entre los que había dignatarios eclesiásticos y laicos de las comunidades católica, musulmana, judía, evangélica y budista.
Incorporaron 215 nuevos agentes diplomados y se entregaron movilidades a la Policía

Doscientos quince agentes diplomados en Seguridad Ciudadana y setenta y cuatro efectivos diplomados en Seguridad Penitenciaria quedaron incorporados este mediodía a la Policía de San Juan y Servicio Penitenciario Provincial, respectivamente, en en el transcurso de una ceremonia en la que se concretó también la entrega de movilidades a la fuerza policial.

El gobernador Sergio Uñac presidió la referida ceremonia que se cumplió en la explanada de estacionamiento del Teatro del Bicentenario, lugar donde los diplomados en Seguridad prestaron juramento de fidelidad a las constituciones Nacional y Provincial.
En el mismo acto, el Gobernador entregó al jefe de Policía, comisario general (R) Luis Martínez, las llaves de motocicletas, camionetas y camiones convenientemente equipados para dotar a diversas dependencias policiales. El ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi fue el encargado de tomar juramento a los flamantes agentes de policía y penitenciarios que concluyeron recientemente con su formación en la Universidad Católica de Cuyo, mediante convenio con el Gobierno Provincial. Luego del juramento, el ministro Baistrocchi usó de la palabra para dar la bienvenida a la fuerza policial y penitenciaria a los nuevos agentes, haciendo notar que ha sido importante el esfuerzo realizado por la Provincia, desde lo logístico y presupuestario para tener una Policía a la altura de las circunstancias.
Luego, el funcionario indicó que la seguridad pública se hace entre todos, pero serán los nuevos efectivos policiales y penitenciarios los que tendrán un rol destacado en la construcción de la seguridad de la Provincia. Respecto de la incorporación de nuevas movilidades, Baistrocchi indicó que San Juan cuenta con una policía bien equipada, pero más allá del equipamiento, lo fundamental es el recurso humano de la institución porque le da vida, eficiencia y hasta prestigio, especialmente cuando está debidamente capacitado.
Seguidamente habló el gobernador Uñac que comenzó solicitando un aplauso de los presentes para los los nuevos diplomados en Seguridad Pública y Penitenciaria, como así también para sus familias por el esfuerzo y compromiso asumido para con San Juan. Más adelante, el primer mandatario declaró que si a cualquier sanjuanino se le pregunta que pretende de sus policias y funcionarios de gobierno, seguramente responderá que dentro de la ley, siempre dentro del marco legal, pedidrá que se actúe con la mayor firmeza posible, tanto en la prevención con la represión del delito. Más adelante, Uñac dijo que si hay un solo sanjuanino que sufre un hecho de inseguridad, es motivo suficiente para redoblar el esfuerzo y hacer más de lo que se hace para cumplir con el objetivo propuesto de que en San Juan podamos vivir en paz social. Por otra parte, la primera autoridad provincial puso de relieve el esfuerzo realizado por la Provincia para construir un nuevo servicio penitenciario, que días atrás quedó reflejado con el llamado de manifestación de interés por parte de empresas constructoras. El citado proyecto demandará una inversión de 1.600 millones de pesos en un esfuerzo conjunto de los tres poderes del estado. El mandatario subrayó que quienes infringen la ley deben cumplir con la pena que les impone la justicia, pero en un ámbito de resocialización, de inclusión, que es a lo que se está apostando desde el gobierno. En otro momento de su saludo, el Gobernador hizo un reconocimiento a la tarea desarrollada por el ministro de Gobierno y las autoridades de la Policía de San Juan, puntualizando que las nuevas movilidades incorporadas a la Institución, son los elementos necesarios para que la policía pueda cumplir con el servicio que los sanjuaninos reclaman a sus autoridades. Sobre el final, Uñac propuso seguir apostando a la construcción de una sociedad que tenga como ejes a la educación, la cultura y el deporte; elementos que nivelarán de manera ascendente a la sociedad sanjuanina. En el cierre del acto desfilaron ante las autoridades, parte de la movilidades incorporadas, entre las que se cuentan cuatro motocicletas Honda de 750 cc de cilindrada, diez utilitarios marca Renault Duster, dos camionetas 4x4, marca Dodge RAM de 2.500 cc de cilindrada, un camión Mercedes Benz, un camión IVECO con sistema Dual en sus ruedas traseras, tres camionetas autobombas de tanque rápido para combatir incendios forestales y rescate.
Celebran acuerdo con la Nación para financiar la construcción del dique Tambolar

Una propuesta de financiamiento alternativa presentada por la  Provincia encontró eco favorable en la Presidencia de la Nación y se tradujo en la firma  de un acuerdo que le permite a San Juan  contar con los recursos necesarios para continuar con la construcción  del dique Tambolar I y II.

En la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y el gobernador  Sergio Uñac rubricaron el acuerdo que posibilitará a la provincia  mantener los trabajos preliminares del complejo hidroenergético, en  tanto se concreta el préstamo convenido recientemente con el gobierno de  China. Ante la demora en materializarse el financiamiento chino, las  autoridades del Ministerio de Hacienda y Financias y de Energía   Provincial Sociedad del Estado (EPSE) trabajaron en las últimas semanas  en una propuesta alternativa de financiamiento. La propuesta recibió la aprobación de los ministros nacionales de  Finanzas, Luis Caputo, de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de  Interior, Rogelio Frigerio y en la fecha, el presidente Macri y el  gobernador Uñac firmaron el acuerdo correspondiente. Al término de la reunión el primer mandatario provincial expresó que  el acuerdo permitirá empalmar la construcción de Tambolar I y II,  mantener los actuales 350 empleados que trabajan en la zona de  emplazamiento del complejo y que pronto, licitación de por medio de la  segunda etapa de la obra, las fuentes de trabajo se elevarán a 1.100.

Por otra parte, Uñac indicó que se consiguió que los flujos que  generan  los contratos de abastecimiento de energía de Caracoles y Punta  Negra se destinen a la construcción del dique Tambolar II. El gobernador dijo luego que se continuará trabajando para que en un  plazo de seis mes más, se pueda licitar, adjudicar y comenzar con la  construcción de Tambolar II, con todos los beneficios que conlleva una  obra de este tipo, como los son la generación de energía, la extensión  de la frontera productiva y el mantenimiento y  ampliación de puestos de  trabajo para muchos sanjuaninos. Uñac agradeció al presidente Macri y los ministros de Finanzas,  Energía e Interior por la buena predisposición que demostraron al  aceptar el camino alternativo de financiación  presentado por la  provincia. El entendimiento alcanzado en la fecha se suma a otro anunció  histórico para San Juan en materia de obra pública, como fue la reciente  presentación en Chile de las empresas que serán precalificadas para  la licitación del túnel de Agua Negra. Acompañaron al gobernador Uñac en la reunión con el presidente de la  Nación, los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni y de Planificación e  Infraestructura, Julio Ortiz Andino.
Inauguraron obras de electrificación rural en el departamento 25 de Mayo

El tendido de energía eléctrica beneficiará a puesteros dedicados principalmente a la cría de cabras y ovejas, ubicados en las localidades de La Chimbera, El Encón y Las Trancas. La obra significó una inversión de casi 50 millones de pesos.

El  gobernador de la provincia Sergio Uñac dejó inauguradas nuevas obras de electrificación rural, que se realizaron en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) con financiamiento del Préstamo BIRF y de la Provincia de San Juan.
El acto de inauguración tuvo lugar en el Albergue Provincia de San Luis ubicado en la localidad de Las Trancas, donde estuvieron presentes el Responsable Territorial de UCAR, Eduardo Jacobs, el Ministro de Producción y Desarrollo Andrés Díaz Cano, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, el Ministro de Educación, Licenciado Felipe De Los Ríos y el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, entre otras autoridades nacionales, provinciales y departamentales.
El objetivo del proyecto es contribuir al incremento de la rentabilidad, la sustentabilidad de los sistemas productivos y al mejoramiento de las condiciones de vida de los puesteros y sus familias. Se estructura, por un lado, con obras de Electrificación Rural, que comprenden una línea de media tensión y la provisión de energía eléctrica a los puestos, y por otro lado, apunta al Desarrollo Pecuario Caprino. También,  incluye como obra complementaria la instalación eléctrica en las viviendas de la zona. Sobre el proyecto el intendente del departamento 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga, agradeció “el trabajo conjunto por el que se pudo concretar esta obra que beneficiará a todos aquellos que nunca se fueron de este lugar, que apostaron a vivir un poco mejor”. Luego, el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende felicitó al Intendente del departamento y agregó que “hemos acompañado en el transcurso de este proyecto. Esto tiene que ver con la posibilidad de darle igualdad de oportunidades a todos”. A su vez, este proyecto de red eléctrica también generará un aporte a la producción ganadera en el departamento 25 de Mayo. “Llegar con energía eléctrica, con luz a los puestos de esta zona no solo permitirá tener acceso a lo cotidiano sino también mejorará de forma directa la producción”, dijo el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano. Por otra parte, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos anunció la entrega de insumos para que la escuela Provincia de San Luis recupere la matrícula que perdió debido a la falta de condiciones para los docentes y los alumnos. “El año pasado ya agregamos en Obra Seca un módulo que le ha permitido tener un aula en condiciones pero aún faltaba un detalle más que era un lugar  para los docentes  independiente del sector del desarrollo pedagógico que es el aula”. Luego, felicitó los felicitó y destacó  que “si hay un lugar donde se hace docencia es  en la ruralidad, allí es donde el amor, la entrega, el servicio y la vocación docente se ponen en evidencia”. Posteriormente, Eduardo Jacobs, Responsable Territorial de UCAR dijo que “nos llena de orgullo ver que obras tan grandes se terminan”,  y además destacó que “San Juan está entre las tres provincias con más cantidad de proyectos  presentados, donde se mancomuna lo provincial, con lo municipal y lo nacional”
Finalmente, tomó la palabra el gobernador Sergio Uñac y dijo que “en esta primera etapa estamos completando el servicio de energía eléctrica para 80 casas o puestos donde tienen el trabajo cotidiano, de aquellos que se dedican a la ganadería”. Agregó que “Vamos a seguir trabajando en esta línea porque en la próxima licitación vamos a completar las otras casa que estén faltando que son como 70 y vamos a seguir trabajando porque definitivamente la igualdad de oportunidades tiene que ser un denominador común de quienes estamos al frente de Gobierno” También, destacó que “a esta obra que ya está terminada vamos a agregar una más de conectividad eléctrica que vamos a realizar a través de la generación de paneles solares donde no podemos llegar con un cable vamos a tener el 99% de los sanjuaninos conectados a algo que parecía distante por lo menos para la zonas alejadas. Vamos a generar una nueva licitación para llegar hasta la última casa que está en la zona desde la localidad de Las Trancas hasta La Chimbera para que estén conectados, como corresponde a un servicio básico como es la energía”, continúo diciendo el primer mandatario provincial". En cuanto al desarrollo del sector productivo, dijo que “con el ministro de Producción vamos a seguir trabajando en esta línea. 25 de Mayo proyecta la construcción de una planta de faena y frigorífico y nosotros vamos a brindar nuestro apoyo a ese proyecto”.
Por último, el Gobernador anunció a todos los vecinos del departamento 25 de Mayo que “en los próximos entregarán fondos para generar la construcción de un centro de salud, un puesto sanitario de 50 o 60 metros cuadrados para que todos los habitantes de la zona puedan tener más y mejores servicios de salud también”.
Inauguraron puntos de Acceso de Internet en la Localidad de Astica

En el Departamento Valle Fértil se llevó a acabo la inauguración  de nuevos puntos de acceso a Internet en el marco del Plan de  Conectividad de la Provincia.
En el departamento Valle Fértil, mas precisamente en la localidad de  Astica, se inauguraron los nuevos “Puntos de Acceso gratuito a  Internet”, todo esto en el marco del Plan de Conectividad de la  Provincia.
Este proyecto consiste básicamente en tres etapas: la primera ha sido  aumentar el troncal que existía de San Juan a Valle Fértil, que era de  150 MB de capacidad y ahora es de 320 MB, lo que nos permite no solo  brindar conectividad y acceso de internet a los colegios, sino que  también a los habitantes de todo Valle Fértil. El segundo punto es la  creación de doce zonas “Wi Fi Públicas” para que la población a lo largo  de toda esa zona pueda conectarse sin costo alguno y el tercer punto es  que en ese troncal de comunicación también se va a poder transportar  datos de empresas privadas, y así las empresas puedan distribuir a los  vecinos, a las empresas, emprendimientos turísticos y de esa manera  mejorar la conectividad en todo Valle Fértil.
El gobernador Sergio Uñac hizo referencia a la importancia de esta  inauguración en suelo Vallisto: “En un honor poder visitar el  departamento y es un verdadero honor compartir una mañana de  realizaciones. La conectividad es un tema que preocupaba, y la verdad  que si les preocupa a ustedes también tiene que preocuparnos a nosotros  ya que tenemos el mismo destino como sanjuanino".
Además el Gobernador agregó: “Entre todos vamos a mejorar la  conectividad. Es muy importante haber dado este gran paso porque el  hecho de tener internet es proveer a los chicos de herramientas, sobre  todo a ellos que son nativos de las comunicaciones”.
Así también, el primer mandatario, Sergio Uñac agregó sobre la  importancia que hay en estos tiempos de agregar nuevos caminos y rutas  para conectar distintos pueblos de la provincia: “En este siglo XXI  tenemos que acortar distancias en las comunicaciones, los caminos y este  es el desafío mas importante que nos hemos planteado y hemos venido  para comprometernos con ustedes y así trabajar entre todos”.
Otro de los ejes en esta nueva inauguración de los “Puntos de Acceso  Gratuito de Internet”, en la Localidad de Astica es el secretario de  Gestión Pública, Andrés Rupcic, quien dijo que “estamos negociando  fuerte con las grandes empresas de telecomunicaciones que brindan los  servicios de telefonía, para tratar de trasportar los datos y que ellos  realicen inversiones a lo largo de todo Valle Fértil y así la telefonía  va a mejorar enormemente". Además, el Secretario de Gestión Pública  reconoció y agradeció al Intendente del Departamento Valle Fértil por el  gran apoyo que siempre tuvieron.
Durante el acto también se firmaron los convenios para el  mejoramiento de algunas rutas del departamento. El director de Vialidad  Provincial, Juan Manuel Magariños, tuvo su momento para expresarse ante  los habitantes de Astica y comentó que “caminos también significa  comunicación, es el hecho de abrir canales para llegar a las distintas  comunidades. Hay que trabajar alineados y en conjunto, y así facilitar  accesos. El objetivo se va logrando y esto se debe a ponerse objetivos y  en lo posible concretarlos y que todo sea una realidad”.

El ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, se refirió a la  importancia del “Plan Conectividad de la Provincia” y también a la  confirmación del pedido de los habitantes Vallistos: “Se ha otorgado la  decisión de resolver que en los próximos días lleguen todos los  elementos para las escuelas, armarios, bibliotecas y los 23 cargos de  portero para que se amplíe la posibilidad laboral en algunos  habitantes”.
El intendente del departamento Valle Fértil, mostró su alegría por  haber logrado esta meta de concretar estos nuevos puntos de accesos y  propuso grandes objetivos para el departamento y las distintas  localidades Vallistas. “Por el camino de los Valles de Astica se  hicieron actos, se prometieron miles de cosas y nunca se cumplió  absolutamente nada. Hemos puesto fecha de realización y eso es un paso  enorme para el ejecución de ese camino tan ansiado”.
Además, el intendente agregó que “hemos logrado adquirir dos  hectáreas en Valles de Astica y necesitamos construir urgente viviendas  en esta localidad y también hemos logrado concretar la continuación del  Barrio UDAP que quedó relegado hace muchos anteriores”.
Gran inversión en el sector vitivinícola sanjuanino

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, participó de la inauguración de una ampliación de la Bodega “Vitícola Cuyo”, ubicada en el departamento 25 de Mayo.
Las autoridades provinciales se hicieron presentes en las instalaciones de la Bodega y pudieron recorrer y visualizar los nuevos espacios y maquinarias incorporadas. Vitícola Cuyo dejó inaugurada una ampliación de su capacidad en 900 mil litros, llegando a un total de un millón setecientos mil litros.
Se incorporaron 12 tanques de 75 mil litros de capacidad, con chaqueta para refrigeración de la fermentación controlada automáticamente. También posee un circuito para circulación de agua caliente para fermentaciones de vino de uvas tintas. Además se sumó una despalilladora para procesar 30 mil kilos de uva por hora y dos prensas para responder a esa capacidad de molienda que se complementa con una prensa neumática especial para procesar uvas de alta calidad enológica.
Durante el acto, en representación de la firma dueña de la Bodega, el ingeniero Juan José Ramos agradeció a todos quienes acompañaron este desarrollo privado. Además, el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, destacó la labor que esta empresa viene realizando en el departamento, generando más empleo y desarrollo en la zona.
Por su parte, el ministro Díaz Cano explicó en detalle el plan de fortalecimiento y desarrollo de los sectores productivos que desde el Gobierno de San Juan se viene materializando, incluso cada una de las líneas de crédito que la provincia ha puesto a disposición de productores, industriales, comerciantes, emprendedores y todo aquel que quiera invertir.
Finalmente, resaltando el rol central que la vitivinicultura tiene para los sanjuaninos, el gobernador Uñac agradeció a los dueños de la Bodega por la invitación. “En esta provincia debemos apostar por la diversificación de la economía. El Estado debe ser el promotor de las grandes herramientas para que la generación de riqueza se dé desde el sector privado, generando un círculo virtuoso de crecimiento. Los insto a que continuemos trabajando juntos, con el diálogo como la forma para resolver los problemas que puedan existir” concluyó el primer mandatario.
Firman convenio para las obras de agua potable en Caucete y Cloacas para barrios en Capital y Rivadavia
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidio esta  tarde  el acto de firma del convenio para la obra del Sistema Agua Potable  Vallecito en Caucete y la instalación de colector y colectora para las  villas Seminario y Flora, barrios Meglioli, Camus, Natania XV, Municipal  Bancario, Profesional, Foro de Abogados y otros en los departamentos de  Capital y Rivadavia.
La firma del convenio se realizó entre el gobierno de la provincia, a  través de OSSE y el Ente Nacional de Obras Hídricas de la Nación  (ENHOSA) y las obras de cloaca beneficiaran aproximadamente a 23.000  habitantes y 5.420 nuevas conexiones domiciliarias. El Sistema de Agua Potable Vallecito consiste en una perforación  ubicada a la salida de la ciudad de Caucete para la captación de agua,  que se transportara con la instalación de un acueducto que tendrá un  trayecto desde la planta captación hasta la planta de control forestal y  desde allí hasta la planta vallecito. Proveerá  de agua potable al  predio Difunta Correa y el paraje Vallecito. Estaban presentes el administrador del ENHOSA Luis German Jahn,  gerente técnico Domingo José lo Mónaco, el ministro de Planificación y  Servicios Públicos Julio Ortiz Andino, secretario de Agua Edgardo  Guerci, presidente de OSSE Sergio Ruiz, intendentes de Caucete Julián  Gil, Rivadavia Fabián Martin, Capital Franco Aranda. El gobernador Sergio Uñac manifestó que “debemos continuar trabajando  con este tipo de obras,  porque mejoran la calidad de vida de los  vecinos y la provincia aportara económicamente para llevar agua potable a  los habitantes de Caucete”. El mandatario señalo que “la obra de cloaca es una obra relevante,  porque hacemos eje del desarrollo económico de la provincia en una  actividad económica que necesita suelos limpios como es la agricultura,  cuidar el suelo, el medio ambiente significa ampliar el servicio de agua  potable hacia todos los sectores urbanos y también si pudiéramos llegar  a los sectores rurales, lo deberíamos hacer”.
Uñac expreso que “la idea del gobierno nacional y provincial es  seguir extendiéndonos hasta que los 40 millones de argentinos puedan  contar con el servicio de agua potable que ni siquiera es un privilegio,  sino una necesidad de la población y debe ser una obligación de los  funcionarios realizarla”.
Agrego que “estas dos obras de saneamiento de agua para la Difunta  Correa, lo de mañana con la apertura de licitación de obra para Valle  Fértil y las obras en todos estos barrios de Capital y Rivadavia mejoran  la calidad de vida de los vecinos, permite generar mano de obra, mejora  los índices de la salud tomados por organismos internacionales que ven  que en esta provincia y en el país, nos estamos esforzando para que eso  sea una realidad”.
Agradeció diciendo que “gracias a todos los vecinos por haber  confiado y esperar el tiempo para que hoy podamos anunciar  estas  significativas obras con una inversión millonaria, que más que el número  lo que estamos haciendo es generar mejor calidad de vida para  los  sanjuaninos”.
Por ultimo dijo que “a seguir trabajando juntos para tener la  correcta y necesaria relación institucional con cada uno de los  organismos provinciales y nacionales y en conjunto seguir cumpliendo con  esta máxima, de que en esta provincia debe haber espacio y lugar para  todos los sanjuaninos”.
En tanto el administrador del ENHOSA Luis Jahn dijo que “es una  satisfacción que el plan de agua de la provincia de San Juan y de nación  va progresando a lo largo de esta gestión, y la idea es lograr el 100  por ciento de cobertura  de agua y más del 75 por ciento de cobertura de  cloacas y saneamiento en todo el país”.
Reconozco el ímpetu que “la provincia de San Juan ha puesto para  avanzar en las obras” y anuncio que “mañana viernes se abren las ofertas  para el sistema cloacal de Valle Fértil y antes de fin de mes podamos  tener las licitaciones para todos estos barrios y el agua para  Vallecito”.
El funcionario señalo que “estas obras  mejoran la calidad de vida,  mejoran la expectativa y nuestro trabajo es llevarles las soluciones a  toda la gente de San Juan y del país”. Por su parte el presidente de OSSE Sergio Ruiz dijo que “es una  jornada muy feliz para nosotros  los empleados sanitaristas, porque  podemos decir que estamos cumpliendo nuestra misión que es llevar agua  potable y saneamiento a la población de la provincia”.

Por el último, el gobernador de San Juan manifestó su  agradecimiento a los presidentes de ambas naciones, Mauricio Macri y  Michelle Bachelet.
Canal 13 pudo dialogar con el primer mandatario provincial, previo a  la ceremonia de presentación. "Es un día histórico par Argentina, para  Coquimbo y para San Juan", dijo. A su vez, agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo, entidad  que financió la obra. "No solo estamos construyendo un túnel, estamos construyendo futuro de argentinos, chilenos, sanjuaninos y coquimbanos",  concluyó. Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo financió la obra en un monto de 1.500 millones de dólares, aproximadamente. Con la financiación obtenida, se procedió a captar a empresas  interesadas en la construcción del corredor. Este miércoles, 10  consorcios integrados por 29 empresas de prestigio se presentaron en la  precalificación. Ahora corren los plazos para seleccionar cual de esos consorcios  avanzará en la siguiente etapa, que será la presentación de la oferta  económica.
Habrá más exigencias para coordinadores de Turismo Estudiantil

El Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan en conjunto con la Cámara de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, llevan adelante un Curso para Coordinadores de Turismo Estudiantil.

El mismo comienza hoy y se extenderá hasta el próximo jueves 2 de junio en el Centro de Convenciones. Una de las novedades es que se exigirá examen psicotécnico, certificación de cursos y que los coordinadores estén en el registro de esa área.
Los coordinadores que trabajan en lo que refiere a turismo estudiantil tendrán la oportunidad de recibir una capacitación de distintas temáticas vinculadas a su labor. Este curso, que comenzará hoy en el Centro de Convenciones, estará a cargo de referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, de Defensa Civil y de SEDRONAR.
Durante el primer y segundo día, referentes del Ministerio de Turismo de la Nación se encargarán de dar un resumen sobre cuestiones vinculadas a la normativa vigente de turismo estudiantil, Registro de Coordinadores, el coordinador de turismo estudiantil en su rol de liderazgo, responsabilidad y promotor del patrimonio y formas de abordaje de conflictos, entre otras temáticas.
Por su parte, Defensa Civil será responsable de brindar herramientas centradas en los primeros auxilios y evacuación.
Durante la última jornada, los asistentes se capacitarán sobre las características de la adolescencia y consumo de sustancias.
Luego de asistir a los cuatro encuentros, los asistentes obtendrán un certificado. Cabe destacar que el mismo es uno de los requisitos que necesitan los coordinadores de turismo estudiantil para integrar los registros de las distintas agencias.
Nueva línea de Tetra Brik de Almar

La tradicional empresa sanjuanina trabajará con la mendocina  Jettro quien trajo maquinaria a la provincia que permitirá envasar 6000  unidades por hora y 2.500.000 al mes.

El gobernador Sergio Uñac participó de la puesta en  funcionamiento de la nueva línea de Tetra Brik en la planta de Almar,  traída a la provincia de la mano de Jettro. La nueva línea permite la  posibilidad de trabajar con tomate fresco como con pasta de tomate, lo  que favorece su empleo durante los doce meses del año. La empresa sanjuanina contaba con un procesamiento de 10 millones de  kilos durante los 5 meses de cosecha (de enero a mayo). Con esta nueva  maquinaria, la capacidad total instalada en la fábrica pasa a ser de 20  millones de kilos por año, que traerá la necesidad de incorporar a unos  15 operarios cuando alcance el régimen máximo de trabajo.
Lidia Albaladejo, presidenta de la empresa sanjuanina, recordó que la  firma está en San Juan hace más de 70 años, siendo la primera empresa  en traer a la Argentina la primera fábrica de aceite de oliva. La  alianza con Jettro busca potenciar la producción de tomate local, y por  supuesto ganar nuevos mercados. Señaló también que la ampliación de la  producción con la nueva maquinaria les permitirá tomar más mano de obra  local.








Darío Colomietz, vicepresidente de Jettro, dejó en claro que a partir  de ahora, Almar producirá 2.500.000 de latas de tomate por mes y  crecerá el comercio con los productores de la zona, quienes han avanzado  muchísimo logrando un gran rendimiento de las tierras. Trabajando junto  a Almar la empresa mendocina mejora su producción y ve la posibilidad  de ganar nuevos mercados para sus productos.

El ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz  Cano, acotó que siempre es bueno que una empresa llegue a San Juan, ya  que esto trae buenas noticias para los productores locales y  principalmente la creación de empleo. Para el gobernador Uñac los avatares de la economía muchas veces  juegan en contra, por eso la llegada de una empresa como Jettro al  mercado sanjuanino de la mano de Almar para trabajar juntas mejora no  solo el accionar de la empresa sanjuanina sino también a los  productores, quienes se verán beneficiados con la compra de sus  cosechas. Según el primer mandatario "hay que ampliar la frontera productiva,  generar una mayor infraestructura que permita que lo que se produce, no  solo tenga destino interno sino también de exportación. Este es el  círculo virtuoso por el que debemos trabajar, para hacer crecer el  empleo". Posteriormente las autoridades recorrieron las instalaciones, donde  observando el funcionamiento de las nuevas líneas de producción.

Ambiente amplió la convocatoria para presentación de Proyectos de Bosques Nativos

La fecha prevista para que titulares de tierras con bosques  nativos presenten su propuesta de conservación se extenderá hasta el 30  de junio del corriente año.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comunica que el  plazo para presentación de proyectos de conservación de bosques nativos  se extenderá hasta el próximo 30 de junio.
Si bien en principio  estaba previsto el cierre de la convocatoria para el día 30 de abril, en  la provincia de San Juan se extenderá el plazo.  La misma está abierta  para presentación de Proyectos de Conservación y Manejo Sustentable de  Bosques Nativos. Pueden presentar sus proyectos los Titulares de tierras que tienen  bosques nativos, pueden acceder a fondos no reembolsables, a través de  la presentación de un proyecto en el cual deberá desarrollar alguna  actividad compatible con la preservación del bosque.


Requisitos para presentación de proyectos:
  • Ser TITULAR de terreno que contenga Bosques Nativos según Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Ley Provincial 1094 - L)
  • Elaborar un Plan de Conservación, Plan de Manejo Sustentable o  Proyecto de Formulación, avalado por un profesional, cuya misión esté en  consonancia con lo expresado en los Artículos 1° y 3° de la Ley  Nacional 26.331. Para más información, los Titulares pueden comunicarse a la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos. Tel: 4305942. E-mail: bosquenativo@sanjuan.gov.ar
Se entregaron nuevas licencias para Taxis y Remis

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidio,  el acto de entrega de 73 licencias para taxis y 18 para remis de un  total de 91, que se entregan en una primera etapa.

El acto se desarrolló en la sala Rogelio Cerdera con la presencia  del ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi , el subsecretario de  Tránsito y Transporte Ariel Palma, el director de la Comisión Nacional  de Transporte Jorge Armendáriz, el director de Transporte Luis Gonzales.
El gobernador Uñac agradeció por la confianza depositada al decir que  “ para que algo pueda tener buen resultado debe mediar en las  relaciones humanas eso tan preciado que es la confianza, que por ahí por  distintas circunstancias se pierde y cuando se pierde cuesta mucho  recuperarla, hay que volverla a reconstruir casi como poniendo ladrillo  sobre ladrillo para que eso sea una realidad”.
Destaco la importancia de la actividad de los taxis y los remis  diciendo que “miren si será necesaria la actividad de ustedes que todos  en algún momento, algunos en muchos momentos de la vida hemos necesitado  de la actividad que ustedes desarrollan”.
En este sentido el mandatario dio como ejemplo su situación personal  al, decir que “he podido cumplir con esa etapa necesaria que mis hijos  puedan ir a la escuela a través de algunos de ustedes, no sé si están  acá, no sé si están en los que todavía tienen que regularizar, pero  alguien con muchísima seguridad durante mucho tiempo, permitió que yo  pudiera trabajar, mi esposa también y ustedes nos trasladaran tres  chicos durante la temporada escolar a cada una de las escuelas”.
Uñac señalo que “vaya el agradecimiento por esa actividad, ese  reconocimiento a la actividad que ustedes desarrollan y me parece que  estas 91 licencias que entregamos es importante que sirvan como un gran  ejemplo, que les puedan contar a quienes están en la actividad, que no  les hemos pedido nada raro, solo lo que establece el marco regulatorio,  los requisitos que están preestablecidos”.
Asimismo indico que “lo están viendo ustedes que no se lo estamos  entregando a nadie raro, que no estamos forzando situaciones , ni  privilegiando ninguna otra cosa que no sea el estricto reconocimiento a  la labor desarrollada durante cinco, diez años, veinte años”. Fíjense  cuanto el estado se demora en reconocer ciertas situaciones.
Uñac sostuvo que “lo importante es que están alcanzando esta  herramienta que se la merecen , que no les estamos dando nada que   implique ni más ni menos que reconocer  el derecho al trabajo y que por  ese trabajo ustedes se han remunerado y no tengan que remunerar a  alguien para poder trabajar”. Que se genere un circulo que al final de  la semana , el día , el mes y cuando sacaban cuentas por ahí había sido  más complicado trabajar que no trabajar , porque por ahí habían gastado  más de lo que habían recibido”.
El gobernador Uñac manifestó que “vamos a seguir en esta línea que  por ahí es el camino más complejo, pero también es el camino más  correcto, los invito a transitar esto que estamos hoy construyendo sobre  la base de la discusión, generar la mejor situación que dignifica la  actividad y al ser humano”.
Por ultimo dijo que “reconociendo que es una gran primera etapa,  vendrán muchas más, ustedes deben ser quienes popularicen esta situación  de que se puede cumplir, se puede llegar, que un día por esfuerzo  propio, por reconocimiento del estado porque así debe ser en un estado  de derecho, el estado les esté entregando una herramienta que es para  ustedes, es de por vida, que la pueden usar”.
En tanto el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi dijo que “un año y  medio nos hemos demorado porque queríamos hacer las cosas bien, conocer  la actividad, conversar con cada uno de los sectores y la conclusión es  un trabajador una licencia, un trabajador una herramienta de trabajo”.
El funcionario señalo que “es la primera etapa y en función del  caudal de trabajo que lleva cada expediente son 91 en total, pero  entregamos 71 y la semana que viene se entregan las otras licencias, nos  ha llevado mucho trabajo”.
Agrego que “es un excelente mensaje que simboliza la decisión  política de en el día a día ir materializando, es muy difícil satisfacer  a todos en una actividad donde hay muchos sectores, pero vamos a seguir  trabajando hasta que el último tenga esta respuesta”.
También hablo una representante del sector Mariela Salinas y expreso  que “es un sueño, es la posibilidad de un trabajo digno para los que  estuvimos en la clandestinidad, luego pasé a lo legal entre comillas   porque tampoco lo era y el esfuerzo que lleva para poder pagar 6000  pesos todos los meses por una licencia, por una frecuencia y en esta  tarde vamos a dejar de hacerlo”.
Finalmente el subsecretario de Transporte Ariel Palma expreso que “  hoy es el primer paso de una etapa, sabemos que a través de los años ha  sido complicada la situación de la legalidad, pero hoy la licencia  dignifica el trabajo de ustedes y de sus familias” .
El funcionario sostuvo que “lo que reciben es una herramienta que les  brinda el gobierno con mucho esfuerzo, es la primera etapa de entrega,  al resto se les va entregar una vez que regularicen su situación".
La Secretaría de Ambiente y Municipalidad de Rivadavia trabajan en mejoras del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre

Se trata de barreras de seguridad para jaulas y vallado del Lago.  Con todas estas obras se busca mejorar las condiciones de vida de los  animales y brindar seguridad a los visitantes del lugar.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja junto  a la Municipalidad de Rivadavia, trabajan en obras de mejora para el  Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Investigación, Educación y  Recreación Responsable, comúnmente conocido como Parque Faunístico.

La remodelación consiste en la construcción de barreras de seguridad en  11 jaulas, vallado de sendero y de seguridad perimetral del Lago  Central, para protección de los animales y del público que visita el  predio.
Las obras se realizan con el objetivo de mejorar las  condiciones del lugar, de las especies que se alojan en el mismo y  realizar los reacondicionamientos necesarios, en el año 2016, la  Secretaría de Ambiente entregó equipamientos de laboratorio y medicación  veterinaria para ser utilizados en el Centro de Rehabilitación y este  año se iniciaron los trabajos de mejoramiento de las instalaciones.
Ambas reparticiones trabajan de manera continua, en beneficio de los  animales de la fauna silvestre que son decomisados en operativos que la  Secretaría de Ambiente realiza y posteriormente rehabilitados hasta su  recuperación y reinserción a su hábitat natural en el Centro de  Rehabilitación de Fauna Silvestre, Investigación, Educación y Recreación  Responsable.
Ruta del Perilago: “Sera una sorpresa encontrarse con espejos de agua gigantes”
Conocida como la “Ruta del Perilago”, la Ruta Provincial N° 12  está en los detalles finales para su inauguración. Para conocer más  acerca de lo que esta obra representa, entrevistamos al Ing. Omar Lucero  responsable del Departamento Construcciones de la Dirección Provincial  de Vialidad.


El nombre con el que se la “bautizó”se debió a que en el futuro  bordeará a los lagos de los cuatro diques más importantes de la  provincia. Ellos son: Punta Negra, Caracoles, Ullúm y El Tambolar (a  construirse).  “Los trabajos iniciaron en diciembre del 2013 y en un  principio tenía una duración de dos años. Pero se incorporaron  modificaciones agregando y suprimiendo trabajos e incorporando  tecnologías diferentes a las originalmente planteadas como en el cambio  de un enrocado tradicional por una concepción más moderna”, expresó  Omar Lucero.


Con miras a que tanto los sanjuaninos como aquellos que nos visiten  puedan disfrutar de los paisajes que ofrecerá esta ruta, las autoridades  de Vialidad Provincial decidieron incorporar al proyecto original la  construcción de un embarcadero similar al del dique de Ullúm y de una  bici senda preparada para los amantes de esa disciplina. En este  sentido, Lucero comentó: “Cuando la obra seaentregada, los usuarios  podrán acceder desde la Ciudad de San Juan hasta el Puesto N°3 que está  luego del Embarcadero. Allí se podrán practicar actividades deportivas  acuáticas como también ciclismo”.
Luego de la inauguración, el tramo posterior al Puesto N°3 no estará  liberado al tránsito por trabajos complementarios a la obra. En tanto  que el sector correspondiente a la bici senda ya contará con la  iluminación correspondiente, demarcación, concreto asfáltico, doble vía  de circulación y barandas.
La mano de obra utilizada en los picos históricos ocurridos entre  mediados/fines del 2015 fueron aproximadamente 650 personas. Esto  incluye personal propio de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) creada  para esta obra, personal contratado y asociado para realizar  inspecciones de obra. El presupuesto final de obra que incluye las  modificaciones agregadas fue de 780 millones de pesos.
Con respecto al mantenimiento de la “Ruta del Perilago”, el Ingeniero Lucero enfatizó: “A  partir de la finalización de los trabajos y durante seis meses el  mantenimiento lo hará la UTE. Luego se hará cargo Vialidad Provincial ya  que se trata de la Ruta Provincial N°12”.
Finalmente reflexionó:“El sanjuanino en general se va a encontrar  con una sorpresa porque estamos acostumbrados a un paisaje seco y en  esta obra habrán espejos de agua gigantes. Paisajes que no conocíamos  porque la ruta se ha desplazado en altura y en distancia hacia el sur  para separarse del embalse y lograr un camino netamente visual”.
Fuente: sisanjuan.gob.ar
Ordenaron un operativo en el Ministerio de Ambiente por un nuevo caso de contaminacion de Barrick Gold


La Justicia Federal investiga la conexión entre el incumplimiento de la ley de glaciares y los sucesivos derrames en las minas de esa empresa en San Juan

En el marco de una investigación por el incumplimiento de la ley de glaciares, el juez federal Sebastián Casanello dispuso una "orden de presentación con allanamiento en subsidio" en el Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman, a raíz del último incidente en la mina Lama, de Barrick Gold, en San Juan, que se conoció luego de una denuncia de Infobae.
Casanello investigaba los últimos derrames de solución cianurada en la mina Veladero, en San Juan, hasta que la Corte Suprema le quitó el caso. Sin embargo, a raíz de un escrito presentado por la querella, redireccionó el expediente hacia una causa por el incumplimiento de la ley de glaciares, cuya correcta aplicación habría evitado la contaminación.
Ocho días después de que Infobae revelara un nuevo caso de contaminación en Pascua Lama -otro proyecto de Barrick Gold-, la empresa reconoció un supuesto incidente ambiental provocado por "el deshielo de uno de los inviernos más intensos", de acuerdo a las palabras de la empresa. Frente a ello, la querella presentó un nuevo escrito en el que consideró que era una prueba de que la mina está ubicada sobre un enorme ambiente periglacial que fue destruido y que el accidente es una confirmación fehaciente de lo que Barrick Gold reconoció en su propio informe de impacto ambiental: que viola la ley de glaciares.
A partir de ello, Casanello amplió la investigación a la situación en Pascua Lama y ordenó que el Ministerio de Ambiente presente una serie de documentos e informes vinculados a Lama, tal como había hecho hace unos meses con Veladero.
En el fallo al que Infobae accedió, el juez pidió que la cartera explique si cumplió con el artículo 15 de la ley de glaciares, que ordena que la autoridad de aplicación practique una auditoría ambiental sobre los impactos ambientales potenciales y generados en el ambiente glaciar y periglacial de las distintas minas comprometidas del país.
Fuentes del Ministerio de Ambiente aclararon a Infobae que "se presentará en tiempo y forma toda la información y la documentación requerida" y que la cartera "está a disposición de la justicia".
La dependencia que conduce Bergman publicó en septiembre el inventario de glaciares y notificó a las provincias que son las encargadas de controlar y fiscalizar el cumplimiento de la ley, aunque en la querella creen que como autoridad de aplicación, no puede desligarse de su responsabilidad. Es una de las cuestiones que ahora deberá dirimir Casanello.
Por su parte, en la querella subrayaron que la norma sigue sin cumplirse. "El gobierno nacional no tiene más excusas para seguir evitando aplicar la Ley de Glaciares. Tanto Veladero como Pascua Lama, ambas de Barrick, violan flagrantemente esa ley, como está acreditado en la causa judicial que lleva adelante Casanello", declaró a Infobae el abogado Enrique Viale, quien representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca junto a su colega Diego Seguí.
Además del procedimiento en el Ministerio de Ambiente, Casanello ordenó una medida similar en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que tiene a cargo la confección del inventario de glaciares, y que la querella cree que tiene buena parte de responsabilidad en el incumplimiento de la ley.
La causa estaba avanzada y el juzgado está tomando una treintena de declaraciones. Se espera que una vez que terminen a fin de mes, haya novedades y en la querella especulan con la posibilidad de que más de un funcionario sea citado a indagatoria.
De lo que no hay novedades es del proyecto del gobierno, revelado por Infobae, para reglamentar la ley de glaciares, de manera de que se desvirtúe su objeto y se pueda avanzar con proyectos sobre las zonas prohibidas. Nadie desmintió hasta ahora la investigación y su ocultamiento podría complicar la situación de más de un funcionario en la causa.
Fuente: infobae.com
Patria Moreira
Revista
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal