San Juan - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

MARTES, 15 JUNIO 2021

Aubone disertó sobre el Acuerdo San Juan en un encuentro de la ONU

A través de una conferencia virtual, la ministra representó a San Juan en la última reunión de un ciclo referido al accionar del Estado en economía productiva y Derechos Humanos, en el que disertó bajo el eje "nuevas prácticas y aprendizajes en procesos participativos".

La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, participó del último encuentro del Ciclo de Charlas “Plataforma de Gobiernos Locales sobre Empresas y DDHH”, organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Junto a la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi y al director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya, Aubone disertó sobre buenas prácticas y aprendizajes en el Acuerdo San Juan, como instancia de participación ciudadana.
Los encuentros “Plataforma de Gobiernos Locales sobre Empresas y DDHH” tuvieron anteriormente la presentación de experiencias de Colombia, España, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), así como de instituciones internacionales tales como la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres, Cepal y Unicef. En esta ocasión, participaron representantes de Salta, CABA y San Juan.
Aubone centró su disertación en lo realizado con el Acuerdo San Juan, experiencia que fue crucial en el medio de la pandemia: “En aquel momento de crisis mundial, nuestro gobernador Sergio Uñac decide convocar a la sociedad sanjuanina a sentarse en una mesa de diálogo para construir la hoja de ruta para transitar todos estos cambios en la medida de la mayor paz posible.”
La ministra profundizó además en la importancia de que esta instancia de consenso se dio sobre la base de una planificación estratégica con normas claras, sostenibles y con legitimidad social.
“Pudimos reunir a más de 2.000 sanjuaninos y sanjuaninas que pudieron contar sus experiencias, reclamos y angustias, y empezar a pensar en soluciones. Esto nos fortaleció como sociedad”, continuó la ministra Aubone.
“Esto fue posible gracias a que nuestro gobernador tiene una vasta experiencia en gestión y planificación. Gracias a tener una planificación estratégica con cada municipio y sector, pudimos llegar a esta instancia", dijo.
La ministra de Gobierno concluyó su ponencia afirmando que “el Acuerdo San Juan fue el gran sello que representa la solidaridad de la provincia, el ADN que tenemos de salir a la acción tras una crisis, enfatizando en los buenos logros de la gestión administrativa y la participación social. Estas políticas surgen del diálogo y la voluntad de todos los sanjuaninos y sanjuaninas, no solo con la decisión de funcionarios desde su despacho, para construir una provincia creciente donde nuestras familias sigan eligiendo San Juan como su lugar en el mundo"


LUNES, 14 JUNIO 2021

Realizaron entrega de ejemplares en el marco de “Un Libro, Una Oportunidad"

La propuesta de los ministerios de Gobierno y de Turismo y Cultura tiene como destinatarios a las personas que se encuentran en el Servicio Penitenciario Provincial.

Con entrega de cientos de ejemplares, finalizó la campaña "Un libro, una oportunidad", impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura.
En este marco, se capacitará a quienes dentro del Servicio Penitenciario se harán cargo de la biblioteca, continuando el trabajo conjunto con las diferentes áreas para promover un espacio donde las personas adquieran herramientas a través de las nuevas miradas que ofrece la literatura y escritura.
Esto fue posible además gracias a la Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno y a las bibliotecas populares de San Juan con las que se continuará trabajando en conjunto para generar vínculos que rompan con estereotipos.
En el marco del Día Mundial del Libro, y en vistas del día homónimo a nivel nacional, los ministerios de Gobierno y de Ministerio de Turismo y Cultura llevaron adelante en conjunto la campaña “Un Libro, Una Oportunidad”, una propuesta que tiene como objetivo la donación de libros para quienes están en el Servicio Penitenciario Provincial.
Colaboraron con la actividad la Dirección de Bibliotecas Populares, Liliana Alaniz; Biblioteca Casa Natal de Sarmiento; Biblioteca Popular Juan Pablo Echagüe; Estación San Martín; Barrio Candelaria; Dirección de ONG y Cultos; Biblioteca Instituto Carmen Peñaloza; Biblioteca Luis A. Martínez; Donaciones Colección Privada Rodolfo Soria; Barrio Mallea; Barrio Malvinas Argentinas; Merendero Los Pekes; Colección privada Susana y Eduardo Cortés; Silvia Ferreyra; directora de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente; responsable del proyecto dentro del Servicio Penitenciario, Gema Llanos; rectora del Instituto Superior Técnico Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno, Eve Aballay de Lucero y la profesora Graciela Bustos y alumnos; decano y secretario de la Facultad de Sociales de la UNSJ; Legislatura Provincial; Carlos Carrascosa, Luisa Rodriguez, Dominga Albarracin; Graciela Bustos, directora Escuela de bibliotecologia; otros colaboradores de la Escuela de Bibliotecología.
LUNES, 14 JUNIO 2021

Capital recicla basura electrónica ahora en Concepción

En inmediaciones de la Plaza de Concepción, los vecinos podrán depositar de manera segura elementos en desuso de electrónica, eléctrica y pilas.

La Municipalidad de Capital continúa trabajando para lograr el objetivo de ser una Ciudad Sustentable y en ese marco, junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, habilitarán un nuevo Punto Verde Móvil para recolección y reciclado de residuos electrónicos.
Desde el martes 15 y hasta el miércoles 30 de junio el contenedor recolector se instalará en calles Juan Jufré y Tucumán (frente a la Plaza de Concepción). Allí los ciudadanos podrán depositar aparatos eléctricos o electrónicos que se encuentren en desuso de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 18:00. En este punto estarán presente agentes municipales que recibirán los artefactos eléctricos y electrónicos (con pilas o enchufes) que se encuentren en desuso. Además, atenderán las dudas y consultas de los vecinos de la zona.
En este contenedor clasificador se recibirán celulares viejos, monitores, impresoras, controles remotos y pilas en el contenedor clasificador.
Este Punto Verde estuvo ubicado hasta el 4 de junio en la puerta del Colegio Central Mariano Moreno, durante todo Mayo se logró la recolección de más de 8.600 kilos de elementos tecnológicos y más de 120 kilos de pilas.
14 DE JUNIO
Capital implementa un programa para que los jóvenes completen sus estudios

Se trata del programa nacional Egresar, para ayudar a los jóvenes capitalinos a obtener su título secundario y proyectar un futuro laboral cierto.

Acompañar a los jóvenes para evitar la deserción escolar es un punto clave en las acciones que lleva adelante la Subdirección de Juventud de Capital. En esta oportunidad, junto al Ministerio de Educación de la Nación, invita a los jóvenes capitalinos a sumarse al Programa Becas Egresar.
Bajo el lema “Proyectá tu futuro”, se busca garantizar el egreso efectivo de los jóvenes y facilitar la continuidad de estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y la ciudadanía plena de derecho.
Las inscripciones se abrirán a partir de este lunes 14 de junio y hasta el viernes 16 de julio ingresando a https://www.argentina.gob.ar/educacion/egresar y completando los datos solicitados.
Este programa está destinado para aquellos estudiantes que terminaron de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020 y no obtuvieron el título por contar con materias pendientes de aprobación.Incluye a escuelas públicas y privadas, las que recibirán ayuda para contar con tutores que acompañen a los estudiantes.
La beca consiste en la entrega de $5000 mensuales, se tramita de manera cuatrimestral y es renovable hasta 2 cuatrimestres (según las materias adeudadas).
11 de Junio

Capital convoca a jóvenes para capacitarlos como Promotores Ambientales

La Municipalidad de Capital es el primer municipio en implementar el proyecto que apunta a brindarles a los jóvenes las herramientas para desarrollar su potencial en las distintas comunidades en busca de cuidar el entorno.

Esta generación de jóvenes es la más numerosa hasta el momento en la historia de la humanidad, por lo tanto tienen un rol crucial en la defensa del medio ambiente. Capital a través de su Secretaría de Ambiente y Servicios y en forma conjunta con la Subdirección de Juventud convoca a voluntarios para ser Jóvenes Promotores Ambientales Voluntario.
Para ello los interesados deberán llenar un formulario web en http://capitalsanjuan.ar/promotores, e inscribirte para capacitaciones, con entrega de certificados y que se dictarán conjuntamente con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
En tal sentido, los interesados en realizar el curso de capacitación, deberán ser jóvenes de entre 18  a 26, que tengan espíritu solidario, con ganas de capacitarse en la temática ambiental y cuidado del ambiente.
Estos jóvenes, deberán ser un nexo entre la comunidad y el municipio, siendo futuros agentes de cambio.
Es uno de los ejes de gestión del intendente Emilio Baistrocchi lograr una Capital que sea ciudad sustentable, ya que recientemente la Subdirección de Juventud y la Secretaría de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Capital, junto a la Secretaría de Estado de Ambiente y el Ministerio de Ambiente de Nación se dio inicio al programa de Promotores Ambientales.
El objetivo es capacitar a los jóvenes capitalinos para que contribuyan a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando un progreso social e inspirando cambios en todos los aspectos.
Es importante señalar, que los promotores ambientales, serán facilitadores sociales a fin de canalizar soluciones entre la comunidad y el ente gubernamental. Además, tendrán como misión desarrollar la concientización y promoción de actividades referidas a la preservación de los ecosistemas urbanos y rurales.
VIERNES, 11 JUNIO 2021

MinGob concretó la entrega de escrituras de viviendas en Zonda

En continuación con el trabajo iniciado entre el Ministerio de Gobierno y el Municipio de Zonda, la secretaria Nerina Eusebi entregó las primeras escrituras en el barrio Colombo.

MinGob concretó la entrega de escrituras de viviendas en Zonda
La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi, junto al intendente zondino Miguel Atampiz y el subsecretario de la Unidad Gobernación Luis Rueda, realizaron la entrega de escrituras de casas a vecinos del barrio Colombo. En el acto también se hizo presente la subdirectora de Transporte Luciana Craviotto y autoridades municipales.
En esta oportunidad se formalizó la entrega de escrituras de viviendas, tarea que comenzó con el trabajo conjunto del Ministerio de Gobierno y el Municipio de Zonda, por el cual se realizó una labor de asistencia técnica y asesoramiento para los vecinos de la zona, quienes llevaban muchos años sin poder regularizar su situación dominial.
Durante la actividad, la secretaria Eusebi y las autoridades presentes hicieron entrega de cascos de motos y bicicletas, tanto para niños como para adultos, en el marco de las tareas que MinGob llevó adelante por el Día Mundial de la Seguridad Vial.
ACTIVIDADES DE CAPITAL - VIERNES 11 DE JUNIO

17.30 hs Lanzamiento del programa Vecinos en Red - Barrios Activos: provisión de internet y servicios municipales a uniones vecinales e instituciones intermedias
Lugar: Unión Vecinal de Villa América. Av. Argentina 648 (n). Concepción.
Asisten: Intendente Emilio Baistrocchi, Coordinador de Gabinete Sergio Mordacci y equipo.
Se recuerda, respetar los protocolos de prevención, distanciamiento, correcto uso de barbijo y elementos de extensión para micrófonos y celulares.
11 de Junio

Diputado Allende, Walberto Enrique


10 de Junio

Estos son los vecinos ilustres de Capital

En el marco de los festejos de la Fundación de San Juan de la Frontera, los concejales declararon como Vecinos Ilustres a la enfermera Emilia Ortiz, al médico Carlos González Meyniel, la periodista Marcela Podda y el ex diputado José Gazze.

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza Nº 10.597, el Concejo Deliberante de Capital distinguió la trayectoria de cuatro capitalinos en el marco de los festejos del Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan de la Frontera. Mediante herramientas virtuales se realizó la 12º sesión ordinaria junto a los vecinos que dejaron su huella en la sociedad con los diferentes valores que transmiten.
A propuesta del Ejecutivo Municipal reconocieron a la licenciada especialista en enfermería, Emilia Ortiz de 46 años que brinda su servicio como jefa de Enfermería en el área de Terapia Intensiva de Covid crítico del Hospital Rawson, luchando día a día contra la pandemia.
Por parte de la presidencia del Concejo eligieron al doctor Carlos González Meyniel, médico de 89 años que ejerció durante 63 años cuidando a los sanjuaninos. Fue director del Centro de Adiestramiento Rawson, “La Rotonda”. Cuando se jubiló se dedicó de lleno a su consultorio de calle Cortínez al 572 donde atendía a jugadores de todas las divisiones de su querido Club Urquiza, pero también a muchos pacientes sin recursos que eran atendidos gratis y se llevaban medicamentos que él donaba.
Asimismo, por la mayoría se destacó a la periodista Marcela Podda por su gran historia en los medios sanjuaninos donde tuvo el privilegio de ganar un Martín Fierro Federal de oro. La carismática comunicadora desde niña fue inspirada por el ejemplo de su padre Héctor Podda y allí logró manifestar su vocación por comunicar a través de la palabra. Actualmente es una de las conductoras del noticiero de Canal 5 Telesol, pero también presenta una extensa carrera en los medios de comunicación que inició en el 1990.
A su vez, por parte de la minoría resaltaron al diputado provincial mandato cumplido José Gazze, reconocido por su actitud solidaria en talleres comunitarios y también por su asistencia perfecta en 8 años como legislador. Además, es emprendedor con la fundación del "Club JL" y la cadena de librerías "JL".
Durante un cuarto intermedio, el intendente Emilio Baistrocchi se conectó para felicitar a los distinguidos. "Es un homenaje muy merecido, son todas grandes personas. A Marcela Podda nos conocemos hace mucho, Carlos es una gran persona a sus 90 años de edad, Emilia la situación que le toca pasar, José Gazzé es un laburante
Esto nos tiene que unir más que nunca a todos. Cuando hagamos este esfuerzo tenemos que tener como ejemplo a estas personas que distinguimos como vecinos ilustres, por la conducta ejemplar que dan en su casa, en su trabajo, con toda esa voluntad y ganas. Los felicito hoy más que nunca", dijo Baistrocchi.
Concluida la revisión de temas brindada por el secretario administrativo, Roberto Correa Esbry, se dió por finalizada la sesión encabezada por el presidente Ariel Palma. Participaron los concejales Mirta Ormeño, Beatriz Muñoz, Irene Romera, Fabián Juárez, Alfredo Nardi y Jorge Godoy. También estuvieron los ediles Mariano Domínguez, Juan Sansó, Sergio González, Gerardo Cáceres y Ricardo Gutiérrez.
10 de Junio

Un mes para celebrar la historia de San Juan

Muestras, conversatorios, exposiciones, premiaciones, entre otras actividades formarán parte de la agenda de Capital para homenajear un nuevo aniversario de San Juan.

En el 459° aniversario de la fundación de San Juan, la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital ha organizado una serie de actividades que invitarán a reflexionar a los vecinos sobre la historia y el recorrido de nuestra ciudad su evolución y resiliencia sobre el legado hacia generaciones futuras.
Desde el 3 de junio comenzó un Hermanamiento con la Ciudad de Medina de Rioseco en España, ciudad natal del fundador Juan Jufré. Esta conexión permitirá acceso a archivos históricos, fotográficos y culturales, pudiendo así aportar al saber ciudadano.
El viernes 11 de junio en el Museo de la Historia Urbana (MHU) se inaugurará la exposición “Representaciones de la Ciudad” donde se propone entender la urbe como un elemento transformado permanentemente por la cultura y la historia, además de lo que la naturaleza contribuyó al cambio de la ciudad.
En esta muestra se proponen entender la evolución de nuestra historia en tres ejes: Territorio, habitantes y gobierno, se podrá apreciar una obra histórica pintada al óleo por el artista Ezequiel Hernández Colantonio, conocida por ser la única en la provincia que representa el momento de la Fundación. En este acto el hijo y heredero del artista donará a la Municipalidad de la Capital esta pieza de arte que enriquecerá el patrimonio cultural de la ciudad. Además, una serie de mapas y planos cartográficos, entre los cuales se presenta mapa fundacional certificado por el Archivo de Indias de España, actas capitulares del 1566, documentos del Archivo de la Provincia de Mendoza donde, en el Cabildo de esa ciudad los representantes de nuestra provincia hablan temas referidos a la reciente fundación de San Juan y obras de los artistas contemporáneos Itatí Peinado y Carlos Campodónico.
Cabe destacar que “Representaciones de la Ciudad”, es el  resultado de un gran trabajo en conjunto con diversas instituciones:  el Archivo de la Provincia de San Juan, el Museo Histórico Provincial Agustín V. Gnecco, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el canal Xama de la UNSJ y la Fundación Exedra.
Además, dentro de la oferta del MHU para este fin de semana, estará “Postales de Capital”, una intervención de más de 100 fotos enviadas por los vecinos de ciudad, dispuestas en los alrededores.
El mismo viernes, en el Centro Cultural Estación San Martín (CCESM), se hará la selección de obras ganadoras del Concurso “Juego de Damas - I Edición - Categoría Bidimensión 2021” cuya convocatoria se abrió el 8 de marzo junto a Artify Galería de Arte. El certamen recibió más de 127 inscriptas de todo el país.
El jueves 17 de junio se procederá a la apertura oficial de la exposición en el CCESM y se entregarán certificados y premios por orden de mérito, que ascienden a un monto total de $700.000. Las piezas integrarán la exposición del Ciclo ReflejArte: “Salón Juego de Damas” del 14 de junio al 10 de julio.
En el  mes de la fundación, Turismo también ha preparado intervenciones artísticas espontáneas por las calles de nuestra ciudad, en clara referencia a nuestra fundación y, visitas cuidadas por distintos edificios de la ciudad. Los puntos de interés cuentan la evolución urbana, el avance de la industria y la llegada del tren a nuestra provincia.
Un ciclo de conferencias y presentaciones  virtuales denominadas “Historias de nuestra ciudad” concluyen un mes lleno de actividades. El principal objetivo de estas charlas es generar un espacio de encuentro y difusión de investigaciones y publicaciones a partir de la invitación a personas e instituciones del ámbito local y nacional. Algunos de los disertantes serán el Dr. en Letras Juan Mariel Erostarbe, el Mag. en Cs. de la Comunicación y Presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan Guillermo Collado, el Prof. de Historia y Vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos Daniel Arias, la Dra. en Ciencias Naturales  y Arqueóloga Urbana Ana Igareta; entre otros.

“Malvinas en nuestros corazones”, un concurso destinado a los más chicos

Para incentivar la educación sobre la gesta de Malvinas desde la infancia, MinGob convoca a estudiantes de escuelas primarias a una competencia artística.

En el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, el Ministerio de Gobierno organiza el primer concurso de dibujo infantil “Malvinas en nuestros corazones”.

La iniciativa de la Dirección de Cultos y Organizaciones No Gubernamentales tiene como objetivo fomentar la creatividad de los niños y el conocimiento de la gesta de Malvinas. La temática de los dibujos debe estar relacionado con lo que significa para los argentinos la gesta de los héroes de Malvinas, y la importancia de mantener el reclamo del derecho de Argentina sobre las Islas.
Podrán participar del concurso niños y niñas entre 6 y 12 años de escuelas de toda la provincia. Se dividirán en dos categorías: 6-9 años y de 10-12 años. Los premios serán dos tablets, una para cada categoría; y los ganadores se decidirán a través de un jurado que seleccionará cinco trabajos que luego serán votados por la comunidad sanjuanina a través de la cuenta de Facebook de MinGob.
Los interesados en participar deben completar este formulario.
La inscripción es individual con plazo hasta el 8 de julio, y los trabajos presentados deberán ser individuales y creaciones originales. No se aceptarán copias de otros dibujos o trabajos que hayan ganado algún tipo de premio y/o reconocimiento anterior, o que hayan sido previamente publicados.

MinGob entregó cascos y chalecos en un nuevo operativo de tránsito

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, MinGob desplegó un operativo de tránsito destinado a usuarios de motos y bicicletas.

Buscando prevenir los siniestros viales en los conductores de los vehículos más vulnerables, el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, realizó un operativo de concientización y entrega de elementos de seguridad en el Conector Sur a la altura de avenida de Circunvalación. Los elementos otorgados consistieron en cascos para motocicletas y bicicletas y chalecos reflectivos.
En esta actividad estuvieron presentes el secretario Jorge Armendáriz, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero y el director de Control del Tránsito, Federico Rizo, junto al cuerpo de inspectores de la Dirección de Control y la División Tránsito de la Policía de San Juan.
09 de junio

Más becarios de Capital celebran el ascenso a contrato

Los trabajadores de la Municipalidad de Capital fueron notificados del traspaso a contrato, lo que significa una mejora salarial, obra social y aportes jubilatorios.

Esta semana el intendente Emilio Baistrocchi recibió en su despacho a empleados de la Secretaría de Gobierno que tras varios años de desempeño como becarios pasarán a contrato. Este grupo se suma al que a fines de abril recibió la misma noticia de boca del jefe comunal.
No es la primera vez que el intendente de Capital encabeza estos encuentros. En lo que va de la gestión son unos 200 becarios los que ya pasaron a contrato, tras ponderarse su antigüedad y desempeño.
Uno de los trabajadores destacó "esta oportunidad que nos está dando de pasarnos a contrato porque llevamos muchos años esperando. Es muy buena la idea de que piensen en nosotros, ahora se está demostrando con hechos los cambios que se están haciendo”.
Baistrocchi agradeció a los agentes su dedicación y explicó los puntos tenidos en cuenta al momento de valorar el trabajo de cada uno. Con este traspaso, duplicarán ingresos; además de poder contar con aportes y obra social.
Para lo que resta de este año se programó la movilidad de más pasantes que serán notificados en distintas tandas previstas para julio y agosto.
09 de Junio

Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria

En un nuevo relato del MinGob, a través del Archivo General de la Provincia, es conmemorado el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.

El Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General de la Provincia, conmemora el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.
El motivo de la celebración nace por encuentros pasados. Es destacado el caso del Congreso Internacional de Archivos en Viena (2004) en donde más de 2.000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.
Luego en la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA/ CIA (Consejo Internacional de Archivos integrado en la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura), oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos.
Este día fue elegido ya que el 9 de junio de 1948, este Consejo Internacional de Archivos fue establecido bajo los auspicios de la UNESCO. La elección que fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.
"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida." (Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010).
El CIA en la edición para el año 2020 planteó un lema que es: “Empoderar sociedades del conocimiento, un lema, sin duda elegido, antes de que a toda la sociedad mundial le sobreviniera la presente crisis sanitaria que aún a día de hoy estamos padeciendo desgraciadamente, y que pone de manifiesto que el conocimiento, no siendo el único, es un elemento clave para superar todas las crisis, sean del tipo que sean”.
Desde el SIPAR y Archivo General de la Provincia agradece y felicita a todo su personal y demás instituciones.
Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Archivística, la carrera impulsada desde el Ministerio de Gobierno
En abril del año 2021 cumplió 2 años la inauguración de la esperada Carrera Universitaria de Archivística.
En la provincia de San Juan desde hace tiempo fue demandada la necesidad, por parte de la administración pública, de recibir capacitación o más bien un título que avalara el trabajo de quienes se desempañan en archivos ministeriales.
Esto surge a partir de varios encuentros interprovinciales, con la participación del Archivo General de la Provincia y también por iniciativa propia de diferentes sectores.
En agosto del 2016, nuestra provincia organizó el “Encuentro Regional de Directivos y Referentes Técnicos” de la región de Cuyo. Se sumó a la provincia de Córdoba y por supuesto el Archivo General de la Nación. Asistieron las autoridades de las provincias de Mendoza, (directora Mirta Alicia Guevara), La Rioja (director Roberto Rojo), por la provincia de San Luis (Juanita Presti de Arco), de Córdoba (directora Gabriela Parra), por el Archivo General de la Nación (director Emilio Perina).
Participaron Catamarca, San Luis, Mendoza y el Archivo General de la Nación. También, contó con la presencia de la doctora Liliana Patiño, magister en Gestión Documental y Administración de Archivos, de la Ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires. Ella brindó una magistral capacitación realizada en el foyer del Teatro del Bicentenario, que contó con un auditorio de aproximadamente de 250 personas. También allí, los directores invitados expusieron las situaciones comunes de sus archivos. Y no faltó la presencia de diferentes autoridades del Ministerio de Gobierno.

Estos encuentros generaron las siguientes conclusiones:
Fueron analizados los diferentes contextos y las necesidades propias de cada región, todos coincidieron en la necesidad de profesionalizar las experiencias. Además, fue planteado generar un título profesional que pudiera respaldar todos estos conocimientos adquiridos por parte del personal que trabaja en archivos.
Los diagnósticos situacionales demostraron las diferentes falencias que padecen todos los archivos, sean provinciales, sectoriales o centrales. San Juan fue quien llevó en marcha un plan de acción para concretar ese anhelo. Se tomó como respaldo la Ley N° 279 – A. La misma permitió el marco regulatorio de encuadre y contención en relación a los funcionamientos de un archivo.
De esta manera, El MinGob comenzó a trabajar para generar una Tecnicatura o una Licenciatura en Archivística. Fue necesario analizar las diferentes ofertas académicas de la Archivística brindadas a nivel nacional. Fueron estudiados y revisados los planes de estudio teniendo en cuenta el contexto provincial y demandante del personal administrativo.
También, fueron analizados los beneficios y todos los aspectos que eran necesarios cubrir: como el presupuesto, la estructura edilicia, el perfil del egresado, etc.
MARTES, 08 JUNIO 2021

Comenzó "Yo me cuido", el programa que capacita a trabajadores de moto delivery

El Ministerio de Gobierno brinda a trabajadores de delivery, instrucción en conducción de motocicletas y mantenimiento de este tipo de vehículos.

Con la mira puesta en la prevención, el Ministerio de Gobierno con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desplegó diferentes actividades en el marco de la Semana de la Seguridad Vial.
En este orden, la ministra Fabiola Aubone junto al titular de la ANSV Pablo Martínez Carignano, el secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz y el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero, dieron apertura al Curso de Conducción Segura para Motodelivery "Yo me cuido".
Aubone comentó que "entendimos necesario trabajar acerca de la Seguridad Vial desde un lugar útil y beneficioso para la sociedad. Estamos agradecidos de su participación y esperamos que puedan ser replicadores de todos los conocimientos que serán brindados en la capacitación".
En tanto, Juan Pablo Carignano, a través de plataforma virtual, expresó que "en el marco de esta pandemia, los trabajadores de delivery han demostrado que son esenciales y, generalmente jóvenes, no queremos perder a ninguno más por siniestros que pueden ser evitables".
"Sabemos que la siniestralidad en el país es alta, vamos a trabajar para que podamos transformar esta realidad en conjunto", sentenció Carignano.
El secretario Armendáriz agradeció el apoyo de la ANSV y enfatizó que "el hecho de que ustedes como trabajadores estén aquí presentes ya habla de que buscan ser responsables al conducir, no solo por ustedes sino por los demás".
Mientras que el director Romero agregó: "Esperamos que, en vista de la relación que hay entre la conducción de motos y la cantidad de siniestros viales, puedan aprovechar de esta capacitación para que podamos construir una Seguridad Vial entre todos".
La actividad, organizada por la Secretaría de Tránsito y Transporte, ANSV y Escuela "Formar Para Educar", con modalidad presencial, tuvo su apertura en el Auditorio Gobernador Eloy Camus del Centro Cívico.
Los contenidos serán provistos por el Área de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte, la División Motorizada de la Policía de San Juan y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes además aportarán cascos y chalecos de alta calidad para quienes completen los cursos.
LUNES, 07 JUNIO 2021

Comenzó la Semana de la Seguridad Vial

Atendiendo a los esfuerzos realizados por crear una mayor conciencia al conducir, la ministra Aubone inauguró la Semana de la Seguridad Vial en la provincia.

En la Sala Huarpes del Centro Cívico, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone dio comienzo formalmente a la Semana de la Seguridad Vial en una reunión virtual, acompañada del secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz y el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad Carlos Romero, junto a los representantes del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

2021-06-07 GOBIERNO: Apertura semana de la Seguridad Vial
El secretario Armendáriz aludió al trabajo integral por una mejor convivencia vial: “A pesar de la pandemia, seguimos trabajando en pos de la seguridad vial en la provincia, por lo que agradecemos a quienes nos están acompañando, las ONG, la Policía de San Juan y a cada uno de los representantes de los departamentos, como así también a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) con quienes estamos trabajando codo a codo. Esto marca que si bien estamos trabajando en un marco de restricciones por la pandemia, también lo estamos haciendo con mucha energía.”


2021-06-07 GOBIERNO: Apertura semana de la Seguridad Vial
La ministra Aubone comenzó agradeciendo la participación de los representantes del Consejo, junto a la Policía de San Juan, Vialidad Nacional, la ANSV y los municipios, apuntando a los desafíos de esta semana: “Este trabajo no sería posible sin ustedes, que vienen trabajando de una manera excepcional, de forma activa y mancomunada en este trabajo en red. Es importante entender la necesidad de la responsabilidad individual a la hora de conducir, dado que tenemos números que marcan la mortalidad que provoca el no manejar con responsabilidad.”

2021-06-07 GOBIERNO: Apertura semana de la Seguridad Vial
Aubone se refirió también a la importancia de trabajar por la seguridad vial durante todo el año, tarea que se realiza a diario: “Buscamos la responsabilidad individual y una mayor conciencia a la hora de conducir en la sociedad, pero no solamente durante esta semana, sino también llegando a las comunidades de toda la provincia, para continuar el trabajo que se hizo con las escuelas, concretando los objetivos que buscamos en diseñar un plan de seguridad vial para toda la provincia.”

La Semana de la Seguridad Vial continuará de esta manera los siguientes días:

8 de junio
Curso de Conducción Segura para Motodelivery "Yo me cuido": organizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte, ANSV y Escuela "Formar Para Educar", con modalidad presencial; en el Auditorio Gobernador Eloy Camus del Centro Cívico, a partir de las 9 horas. Inscribite en el siguiente formulario https://forms.gle/Gq7X2VJNMTzNXLg48
9 de junio
Operativo de concientización: realizado por la Dirección de Control y Seguridad del Tránsito.
10 de junio
Presentación de datos estadísticos anuales del 2020: realizado por el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial.
Conferencia "Niños seguros en la vía pública": organizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Fundación González Rodríguez, destinado a la Asociación Amas de Casa y diversas ONG de la provincia, a realizarse con modalidad presencial en el Auditorio Gobernador Eloy Camus del Centro Cívico a partir de las 10 horas.
Jornadas de Movilidad y Seguridad Vial EICAM 2021: Realizado por la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la UNSJ. Presentación de datos del Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad.
Operativo Federal de Alcoholemia: realizado por la Dirección de Control y Seguridad de Movilidad del Tránsito, con el apoyo de la Policía de San Juan División Tránsito y bajo la coordinación federal de la ANSV.
11 de junio
Oración por las víctimas de siniestros viales y familiares de víctimas: organizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Mesa Interreligiosa de San Juan, con modalidad virtual a través de las redes del Ministerio de Gobierno, desde las 12 horas.
Capacitación SIGISVI: realizado por la ANSV y la Policía de San Juan, con modalidad virtual destinada al personal policial de la provincia.
Jornadas de Movilidad y Seguridad Vial EICAM 2021: realizada por la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad.
LUNES, 07 JUNIO 2021

La semana de la luz LED en Capital

La Municipalidad de Capital continúa con el programa para potenciar la iluminación en todo el departamento, optimizando la iluminación y brindando mayor seguridad a la comunidad.

La Municipalidad de la Capital, a través de su Secretaría de Planificación Urbana, continua con los trabajos de reconversión energética de luminarias. En este caso por lámparas LED, amigables con el ambiente y de mayor eficiencia.

En esta semana se efectuará el cambio en Avenida España, desde Pedro Echagüe a 9 de Julio y de calle Salta desde 9 de Julio a 25 de Mayo.
Estas tareas se ejecutarán en la zona comprendida entre Avenida España, 9 de Julio, Avenida Alem, 25 de Mayo. Además, calle Las Heras entre Avenida Libertador y 25 de Mayo desde este lunes al viernes 11 de junio.
Este martes 8 de junio
• Santiago del Estero desde 25 de Mayo a 9 de Julio
• 25 de Mayo desde Avenida España hasta Avenida Alem

Miércoles 9 de junio
• San Luis desde Avenida Alem hasta Avenida España
• Laprida desde Avenida España hasta Avenida Alem
• Rivadavia desde Avenida Alem hasta Avenida España

Jueves 10 de junio
• General Paz desde Avenida España hasta Avenida Alem
• Santa Fe desde Avenida Alem hasta Avenida España
Viernes 11 de junio
• San Luis desde Avenida Alem hasta Las Heras
• Las Heras entre Avenida Libertador y 25 de Mayo

Es importante señalar, que la Dirección de ECO, con el cuerpo de monitores urbanos, acompañará oportunamente para guiar y orientar el tránsito en donde se esté realizando el mencionado trabajo, así como también personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios llevará a cabo tareas de despeje de luminarias y de limpieza de cada sector.

Con la mira puesta en la prevención, el Ministerio de Gobierno dio comienzo a la Semana de la Seguridad Vial, donde por 5 días serán realizadas actividades para una mayor toma de conciencia de la sociedad sanjuanina sobre la convivencia al conducir. De esta manera, y encabezado por la ministra Aubone, acompañada por el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz y el Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero, hoy fue la apertura a través de una reunión virtual por Zoom para miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial.
07 de Junio

Capital estrenó dos camiones aspiradora para eficientizar la limpieza de hojas



Con el trabajo de los Talleres Auxiliares, la Secretaría de Ambiente y Servicios acondicionó dos camiones viejos, adquirió las máquinas aspiradoras nuevas y puso en marcha este sistema que absorbe y tritura las hojas secas de árboles para luego hacer compost.

La limpieza y la recolección de residuos en Capital es uno de los ejes fundamentales de la gestión y bajo el eje de una ciudad sustentable, Capital estrenó dos camiones aspiradora. No son nuevos, de hecho estaban en los Talleres Auxiliares para su recuperación. Gracias a ese trabajo interno, la Secretaría de Ambiente y Servicios pudo potenciar la gestión con la compra de dos máquinas aspiradoras. Los trabajadores de las áreas de Servicios, Ambiente y SEM desde este lunes operan con este equipamiento que cuenta con una capacidad de 95 m³, permite la recolección y limpieza efectiva de hojas. El material ingresado, es triturado y pasa con una manga que va direccionada a 90° por un tubo curvo al camión. Así se elimina el uso de bolsas para almacenar la basura verde y disminuyen los viajes de camiones reduciendo el gasto de combustible, lo que conlleva a una menor contaminación ambiental.
Los dos camiones fueron enmasillados, pintados y reparados por personal de los Talleres Auxiliares. Además, colocaron una cápsula para lograr el correcto funcionamiento y así cumplir con la finalidad de aspirar especialmente hojas en espacios públicos de Capital. Se prioriza su uso en plazas y lugares en los que haya ejemplares de plátanos, que suelen desojarse naturalmente varias veces al año por el rebrote.
Este tipo de maquinaria tritura y compacta el residuo que es llevado a la Planta de Tecnología Ambiental (PTA), ingresando como residuo valorizado, ya que va destinado al compostaje y otra pequeña parte se utiliza en el vivero municipal con la misma finalidad. De acuerdo a sus características técnicas cuenta con una turbina de 4 palas dentadas de 16,5” de diámetro (420 mm) montada sobre un eje independiente con rodamientos autocentrantes, con carcaza de turbina en chapa y carcaza de salida direccional móvil. Consta de insertos internos cambiables para evitar el desgaste de la pieza principal, acoplado de poleas y correas a motor Honda de 13HP GX390, mono cilíndrico nafta arranque manual.
LUNES, 07 JUNIO

Estos son los ganadores del Capital Free Fire

Terminó el torneo virtual organizado por la Subdirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno de Capital junto a la Asociación Sanjuanina de Deportes Electrónicos.

Este domingo culminó la segunda ronda clasificatoria, seguida de la gran final del torneo Capital Free Fire, una iniciativa pública para estimular la participación de jóvenes en los E-Sports.
El ganador fue Luis Castro que se llevó $10.000 en efectivo. Braian Moyano en segundo lugar se llevó $5000 y el tercero premio, para Thiago Leonel Salinas fue de $3000.
El evento comenzó el 29 de mayo y debido a la gran convocatoria tuvo que organizarse una segunda ronda. Por este volumen de concursantes, con un destacable número de mujeres participando, es que importantes el evento llamó la atención de diferentes cazadores de talentos de conocidos equipos de E-Sports sanjuaninos.
Todo fue transmitido por el canal de YouTube @CapitalSanJuan y plataforma de Twitch. Durante el streaming se realizaron sorteos de bonos para cibers y diferentes premios.

La organización estuvo a cargo de la Subdirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno municipal junto a la Asociación Sanjuanina de Deportes Electrónicos. Además el evento estuvo certificado por la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) quienes también formaron parte del staff de arbitraje del torneo que se definió por puntuación.
04 de junio

Capital no para con la recuperación y el mejoramiento de plazas

Son intervenciones que benefician a los vecinos y ponen en valor espacios verdes, recreativos y comunitarios en zonas residenciales de la ciudad.

La Municipalidad de Capital apuesta a la intervención y construcción de espacios verdes en el corazón de cada barrio con la intención de generar un lugar de esparcimiento y recreación para los vecinos.
Cada uno de estos emprendimientos requiere del trabajo en conjunto de diferentes áreas municipales para lograr: iluminación LED óptima y que brinde seguridad, pasajes y veredines para una circulación segura, sectores parquizados y rampas para personas con discapacidad que faciliten el acceso, entre otras obras.
La gestión del intendente Emilio Baistrocchi se propuso el mejoramiento y la construcción de nuevas plazas, además de tomar la decisión de aumentar los fondos para recuperar sectores en estado de abandono y deteriorados para ser convertidos en espacios verdes barriales.
La más próxima a inaugurarse es el Paseo Matías Zavalla y Lateral de Circunvalación, el el sector sur del Barrio del Carmen, Desamparados. También está muy avanzado el trabajo en Plaza del Barrio Dorrego en Concepción.
En paralelo, el trabajo de las cuadrillas no para en:
- Plaza Valdivia
- Barrio Mallea
- Villa Maturano
- Barrio Vesta
- Barrio Fraternidad
- Barrio Las Acacias
- Barrio SMATA
Mientras que ya fueron inaugurados los espacios recreativos en Villa Storni, Villa Los Andes y mejoras en Plaza Belgrano.
A futuro se iniciarán las obras en Barrio Niquivil. Además, el cuerpo de concejales aprobó recientemente el proyecto para realizar trabajos de remodelación en la plaza del Barrio Mutual Banco San Juan II.
Actualmente, son 135 las plazas y espacios verdes que requieren de trabajos de mantenimiento constante por parte de personal municipal.
VIERNES, 04 JUNIO 2021

El servicio de transporte público funciona con normalidad

Ante el anuncio de paro de un grupo de empresas de colectivos de la provincia, MinGob anuncia la resolución del conflicto y el normal funcionamiento del servicio.

Tras participar de las negociaciones con las empresas nucleadas en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), el Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte confirmó la normalización del servicio de transporte público.

La instancia de conciliación llegó a buen puerto con el anuncio de que no se descontarán el sueldo de los dos días de paro que anteriormente se había realizado en la provincia, y se garantiza el normal funcionamiento del transporte para el día viernes y el fin de semana.
03 de Junio

Capital tendrá como hermana la ciudad natal de Juan Jufré

La localidad española de Medina del Rioseco en Valladolid comenzó un vínculo de hermanamiento con la ciudad de San Juan, con fines culturales, educativos y turísticos.

En el marco de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra provincia, en comunicación por videoconferencia, el intendente Emilio Baistrocchi, la secretaria de Cultura, Turismo y Educación Sandra Barceló y el director de Cultura y Educación Claudio Vera; concretaron el primer contacto con el  alcalde español de Medina de Rioseco David Esteban, la concejala Monserrat Valdez y el Director del Museo de San Francisco Miguel García para iniciar el camino de hermanamiento entre ambas ciudades.
Medina de Rioseco es un municipio español de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La especial vinculación de Capital con la ciudad de Medina de Rioseco estriba en que es el lugar de nacimiento de nuestro fundador Juan Jufré de Loaysa y Montesa.
Durante el encuentro virtual, Baistrocchi destacó esta oportunidad de “hacer futuro, acrecentar las oportunidades de intercambio y rescatar la historia patrimonial y cultural” dado que la vinculación entre ciudades o hermanamiento es un proceso que permite estrechar lazos e intercambios culturales, turísticos y educativos, a partir de una historia en común.
En principio, la propuesta está dada para que, virtualmente,  se puedan realizar intercambios educativos con las escuelas de Capital y las de Medina de Rioseco. Además, otro de los objetivos de este vínculo está centrado en la provisión de documentación y /o respaldo histórico que la alcaldía de Medina posea respecto a la campaña realizada por Juan Jufré en América del Sur.
En la reunión también se habló, entre otras cosas, de la trayectoria de Sarmiento, del crecimiento y del patrimonio cultural histórico y arquitectónico de ambas ciudades.
“Nuestra tarea es conocer y dar a conocer la historia y los orígenes de cada uno. Hay que fortalecer nuestra identidad y que mejor que lo hagamos en el mes de junio en el marco de la Fundación de San Juan. Estamos generando permanente acciones para mantener nuestra identidad”, dijo Baistrocchi.
Cabe destacar, que la ciudad de San Juan  ya tiene un hermanamiento con las ciudades de Nerja (España), La Serena (Chile), Jalón (España), entre otros y, que Medina de Rioseco, a su vez, con la provincia de San Luis, por el hijo de Juan Jufré que fundó esa ciudad.
JUEVES, 03 JUNIO 2021

Programa Producir, un nuevo apoyo productivo a las mujeres y la diversidad de género

La iniciativa nacional apunta a insertar en el mercado laboral a personas que estén atravesando o hayan sufrido violencia de género.

Como parte del programa ideado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos informa de la puesta en marcha del programa Producir. Esta iniciativa busca fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ que atraviesen o hayan estado en situaciones de violencia de género.

El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+. Esta acción de fomento productivo consiste en apoyo económico y acompañamiento técnico para estas organizaciones.

Las líneas de trabajo son:
La promoción de nuevos proyectos productivos que incluyan a mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias de género.
El fortalecimiento de proyectos productivos existentes.
Los tipos de financiamiento son:

Para organizaciones comunitarias con personería jurídica: un subsidio por un monto entre $1.015.200 y $1.512.000.
Para organizaciones de base, conformadas de hecho -sin personería jurídica- representadas por una persona física: un subsidio por un monto de $496.800.
Los montos se calculan en base al valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil y se modifican en base a sus variaciones.

El plazo de inscripción del Programa Producir es hasta el 11 de junio de 2021. Para realizar la inscripción, es necesario descargar los requisitos del programa, el formulario de postulación y la declaración jurada correspondiente en el sitio https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-producir , completar los documentos y enviarlos al correo producir@mingeneros.gob.ar .

La selección de propuestas se realizará según lo estipulado en los lineamientos y criterios internos de elegibilidad. Ante cualquier duda, dirigirse al sitio https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-producir
02 de junio

Capital sigue con la señalización vial en beneficio de los vecinos

Trabajadores municipales realizaron tareas esenciales enmarcadas en el ordenamiento y la seguridad vial vecinal para evitar siniestros y favorecer la transitabilidad.

La Dirección de Movilidad Urbana continúa con sus tareas programadas de manera semanal para concretar obras que aumentan la seguridad vial en beneficio de los vecinos y que se ven reflejadas en los distritos capitalinos.
Durante esta semana, las cuadrillas abordaron:
- Mantenimiento de semáforos y reparación de equipos en casos detectados a través de rondas habituales por los distintos sectores de Capital.
- Colocación de reductores en intersecciones transitadas, trabajo que se realiza en conjunto con la Dirección de Obras.
- Colocación de reductores en la intersección de calles General Soler y Santa Fe.
- Señalización vial e instalación de reductores en calles José Martí y 9 de Julio.
- Reparación de carteles y demarcación en distintas zonas de Capital.
- Colocación de reductores de velocidad en Villa Las Margritas, en calle Juez Ramón Díaz y calles Pedro de Valdiavia y Agustín Gomez.
Además personal de la repartición concretar obras y tareas esenciales solicitadas por los vecinos y detectadas por el equipo de trabajo que recorre habitualmente la Ciudad.
https://www.flickr.com/photos/capitalsanjuan/albums/72157719330315731
02 de junio

El intendente Emilio Baistrocchi recorrió el cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital para felicitarlos en su día

Ellos cumplen con su rol con enorme compromiso hacia la comunidad, desinteresadamente, en tiempos en los que la solidaridad es muy valiosa. Compartieron una charla amena y Baistrocchi los alentó a seguir brindando este servicio para los capitalinos cuando más se necesita.
Capital se prepara para simplificar las habilitaciones comerciales

La nueva modalidad implica la gratuidad del trámite, que reduce su demora a un mes y tendrá vigencia extendida por 5 años.

Este martes el intendente Emilio Baistrocchi envió al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para agilizar las habilitaciones comerciales, industriales y de servicios en Capital.
“Trabajamos permanentemente en los pedidos de los ciudadanos. En el marco del Acuerdo San Juan el sector productivo nos pidió por las habilitaciones comerciales. Hemos trabajado junto a ellos para tener un trámite gratuito, ágil de un mes en vez de tramitarlo en 3 meses, y que la habilitación sea más duradera, pasa de un año a cinco de vigencia” explicó Baistrocchi.
Para este fin los responsables técnicos del municipio estudiaron las distintas aristas de la problemática y articularon el trabajo junto a las demás áreas municipales y organismos provinciales llegando a resultados satisfactorios.  Esta unificación y simplificación del trámite no solo beneficia al sector productivo sino que también eficientiza el recurso humano municipal encargado del control y posibilita generar respuestas oportunas para el cumplimiento de los fines públicos de la habilitación: el resguardo de la seguridad edilicia, eléctrica, e higiene de la ciudadanía en general.

Los principales cambios
Entre los aspectos más destacados del proyecto figuran la agilidad, gratuidad y extensión de la duración. Pero además, posibilita el registro de pequeños comerciantes.
• La vigencia pasa de 1 a 5 años.
• Clasificación por superficie: Antes la habilitación era para locales comerciales de hasta 300 metros cuadrados y                                                             de más de 300 metros cuadrados, con la presentación ineludible de los certificados de Planeamiento y de Bomberos de la Policía de San Juan. Ahora se regula sobre locales comerciales e industriales de hasta 150 metros cuadrados con la presentación de Declaraciones Juradas Edilicia y de Seguridad, dando intervención a  profesionales matriculados idóneos quienes suscribirán las mismas. También se clasificará por locales comerciales e industriales de más de 150 metros cuadrados
• Requisitos: Antes se solicitaba la Certificación Catastral a los efectos de las Contribuciones Municipales y presentación de Constancia de CUIL y Reflejo de Datos emitido por la AFIP. En el nuevo proyecto esto se reduce a  un informe emitido por el Departamento Catastro Municipal al solo efecto de determinar la parcela, Nomenclatura Catastral y domicilio sobre la cual se peticiona el trámite. Sin costo alguno.
• Tramitación: El solicitante antes demoraba unos tres meses en el circuito burocrático que incluía variados pases internos. Ahora iniciará el trámite en Mesa de Entradas del Municipio, habrá una ventanilla de Expediente referidos a la competencia de la Dirección de Comercio, Industria y Publicidad que controlará la solicitud y hará su seguimiento, emplazando los pases.
• Otras novedades de esta iniciativa son que en el caso de Shoppings, la habilitación se extenderá al titular de la galería de comercios, shoppings, paseos o centros de compras (antes, además se debía gestionar las habilitaciones particulares de los comercios que componían dicho complejo). También se permitirá el ejercicio de toda otra actividad en el predio de Playas de Estacionamiento, cuando antes estaba prohibido.
La necesidad de agilizar habilitaciones es de vieja data. Ya se la habían manifestado los referentes del sector productivo a Baistrocchi en la campaña y luego en numerosas reuniones que encabezó el intendente con comerciantes, cámaras y dirigentes empresariales.
Esta necesidad se aceleró con el advenimiento de la pandemia y la necesidad de apoyar al sector productivo con herramientas modernas. Esto se enmarca en el cambio histórico en gestión administrativa que encabeza Baistrocchi. Es el paso lógico siguiente del Expediente Electrónico y complementario al mismo.
La Provincia podrá aportar y acceder a información sobre la violencia por motivos de género

La ministra Fabiola Aubone y la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron un acta que mejorará el seguimiento de casos.

El Acta Complementaria de Cooperación Técnica en materia de Gestión de Información, firmada entre el Ministerio de Gobierno y el ministerio de Mujeres, géneros y diversidad, apunta principalmente al acuerdo entre las partes, Nación y Provincia, para el intercambio de información estadística y/o registros de violencia por motivos de género a través del SICVG (Sistema Integrado de casos de Violencia por motivos de género).
Este 8 de marzo, San Juan participó de la firma del acta compromiso "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género” junto a otros gobernadores y gobernadoras. Frente a las políticas que se vienen implementando, y sumado al compromiso que ha llevado adelante el gobierno de San Juan, es que a través de esta firma se consolida a la provincia dentro de un sistema integrado que permitirá la carga de casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género.
Además, el acta incluye una amplia gama de posibilidades para el trabajo conjunto entre provincia y nación, no solo en la gestión de políticas y acceso a la información, sino en la promoción de espacios de educación, reflexión y debate sobre la realidad argentina, y de cada provincia, en relación a esta temática. Incluye la coordinación con programas nacionales y provinciales que ya están en funcionamiento.
“Las partes se comprometen a adoptar medidas y acciones técnicas necesarias para hacer efectivo dicho intercambio. Esto incluye adoptar medidas de coordinación y acción en común en materia de gestión de la información, estadísticas e indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos”, reza el objeto del Acta Complementaria.
El SICVG es un sistema de gestión de la información para conocer en profundidad las características de las violencias por motivos de género y determinar el riesgo. El sistema comenzó a funcionar en diferentes provincias y ahora se suma San Juan.
Con esta herramienta, es posible establecer los contextos en los cuales es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas. Para más información se puede ingresar en www.argentina.gob.ar/generos.
31 de  Mayo

El Gobernador Uñac lanzó un programa para proteger el trabajo de más de 15 mil sanjuaninos

Mediante el Programa Proteger Empleo, la provincia de San Juan destinará más de $1.000 millones a los sectores críticos considerados no esenciales, como actividades turísticas, actividades culturales, comercio minorista, gastronomía, transporte escolar, monotributistas y autónomos.

El Gobierno de la Provincia de San Juan implementa una serie de acciones tendientes a cuidar los puestos de trabajo y fortalecer el sistema económico de la Provincia, ambos afectados como consecuencia de la pandemia COVID-19.
En el marco de la pandemia COVID-19, el Gobierno de San Juan continúa arbitrando los mecanismos de asistencia necesarios para mantener las unidades productivas y los contratos de trabajo. En este sentido, este lunes, el gobernador Sergio Uñac lanzó un programa para proteger el empleo en San Juan.
El mismo cuenta con una inversión que ronda los 1.000 millones, y que consiste en una ayuda económica para los sectores críticos considerados no esenciales, como actividades turísticas, industrias culturales, comercio minorista, gastronomía, transporte escolar, entre otros.
Durante la actividad, que tuvo lugar en la Sala Cerdera de Casa de Gobierno, acompañaron al gobernador sanjuanino, los ministros de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.
Mediante este programa, se pretende alcanzar a más de 10.000 empleados en relación de dependencia, lo que impacta en alrededor de 1.200 empresas sanjuaninas, y más de 5.000 monotributistas y autónomos.
Este beneficio se otorgará por 4 meses, es decir, se abonará a mes vencido en el mes julio, agosto, septiembre y octubre de 2021. Para acceder a ProEmSJ, las empresas deberán acreditar que no han accedido a los beneficios del REPRO II otorgado por el Gobierno Nacional, y tendrán que presentar las DDJJ de aportes y contribuciones seguridad social (f 931) de los periodos 03 y 04/21.

Proteger Empleo San Juan en detalle

Se asistirá con un monto de $15.000 por trabajador, en las actividades relacionadas con el comercio minorista y actividades turísticas.
Para el caso específico de hotelería urbana y las agencias de viaje, el monto se eleva a $ 22.000.
Los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) que formen parte de los sectores gastronomía, servicios de turismo, transporte escolar, industrias culturales, comercios minoristas, podrán inscribirse y obtener un beneficio de $15.000, siempre que no hayan accedido al REPRO II, por trabajadora o trabajador independiente. Es oportuno aclarar que deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.
31 de mayo

Los capitalinos tendrán tres días para adquirir la Garrafa Social

Conocé el recorrido del camión en Capital para que puedas acceder a este servicio esencial sin sobreprecios y cerca de tu domicilio.

El Programa Garrafa Social visita nuevamente Capital y el municipio dispone de tres puntos para ofrecer a los vecinos el servicio de venta de garrafas a menor precio.
Durante los primeros días de junio los capitalinos podrán adquirir las garrafas de 10 kilos a $320 (regularmente se vende a $520) y la de 15 kilos se ofrecerá en $580 (sin subsidio se ofrece a $780). Para esto se dispuso el siguiente cronograma, comenzando la venta a la hora 9.00:
- Martes 1 de junio. Unión Vecinal Barrio Cabot, calle Mary O´Graham 325 este. Concepción.
- Miércoles 2 de junio. CIC Barrio Manantial, calle Agustín Gómez 201 oeste. Trinidad.
- Viernes 4 de junio. Club Colón Junior, calle Sargento Cabral 1290 oeste. Desamparados.
La Municipalidad de Capital recuerda a los vecinos que deben concurrir con su envase de garrafa correspondiente, cumplir con la distancia social y usar tapaboca o barbijo.
27 de mayo

Capital reanuda la vacunación antigripal tras el fin de semana largo

Continúa la campaña planificada de inmunización en la Municipalidad, el CIC del Barrio Manantial, Club Colón y Unión Vecinal de Villa América.

Personal de la Dirección de Salud Municipal junto al de la Zona Sanitaria 1 continua convocando a los capitalinos que se colocaron la primera dosis de vacuna contra Covid hace más de 14 días a colocarse la vacuna antigripal en las sedes de cercanía.

A tal fin se dispuso de los siguientes sitios:
• Desamparados: Club Colón de calle Sargento Cabral 1290 oeste, en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábados de 9 a 12 horas.
• Concepción: Unión Vecinal Villa América Avenida Argentina 644 norte de lunes a viernes de 9 a 13 horas y sábados de 9 a 12 horas.
• Trinidad: CIC Barrio Manantial de Agustín Gómez 201 oeste de lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábados de 9 a 12 horas.
• Centro: Municipalidad de Capital Caseros 298 sur de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
Cronograma de vacunación

Adultos
• Lunes, para DNI terminados en 0, 1 y 2
• Miércoles, para DNI terminados en 3, 4, 5 y 6
• Viernes, para DNI terminados en 7, 8 y 9

Embarazadas, niños entre 6 meses y personal de salud
• Martes, para DNI terminados en 0, 1, 2, 3 y 4
• Jueves, para DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9

Requisitos
• Carnet de vacunación (en caso de tenerlo)
• Carnet de vacunación COVID -19
• DNI
• Barbijo
MIÉRCOLES, 26 MAYO 2021

Cómo funciona el Registro Civil, IGPJ y Subsecretaría de Trabajo

Esta es la modalidad de funcionamiento para las reparticiones del edificio, ubicado en Santa Fe, entre Mendoza y Entre Ríos, en el marco de las disposiciones sanitarias recientes.

Registro Civil
La atención al público será con guardias mínimas, y el horario dispuesto será de 8:30 a 12:30, sin excepción. Las delegaciones del Registro Civil ubicadas en los departamentos Valle Fértil, Jáchal, Calingasta e Iglesia funcionarán con la misma modalidad. Quedan suspendidos todos los turnos, que serán reprogramados.

Atención únicamente para:

- Inscripciones de defunciones.

- Inscripciones de nacimientos en casos urgentes por motivos de salud.

- DNI y Pasaporte de adultos, en caso de robo o pérdida por motivos de urgencia.

Se suspenden los siguientes trámites y acciones:

- Casamientos y uniones convivenciales.

- Expedición de copias.

Subsecretaría de Trabajo:
Guardia mínima de 8 a 12 horas.

Consultas: trabajo.consultas@sanjuan.gov.ar

Consultas de pago Acuerdo Homologado: trabajo.pagos@sanjuan.gov.ar

Consulta por denuncias: trabajo.denuncias@sanjuan.gov.ar

Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ)
Guardia mínima de 8 a 12 horas.
24 de mayo

Nueve barrios de Capital contarán con cloacas

La Municipalidad de Capital junto a OSSE encarará saneamiento y una intervención para mejorar la urbanización y beneficiar a 5000 vecinos en Desamparados.

La Municipalidad de Capital, representada por el intendente Emilio Baistrocchi, firmó un convenio con el presidente de Obras Sanitarias Guillermo Sirerol para brindar servicio de cloacas a 9 barrios de Desamparados. Se trata de los barrios Bancario, Los Álamos, Universitario, Jardín Municipal, Nuevo del Bono, Los Tilos, Los Olivos, Federación de Viñateros y El Remanso.

Esta importante obra de saneamiento, que en total durará aproximadamente un año y medio, será encarada en conjunto entre el municipio y OSSE, cuando se rehabilite la obra pública.
El ordenamiento en la zona se realizará con presencia de Monitores Urbanos. Y una vez finalizada la construcción, Capital realizará una serie de obras de urbanización en el lugar. Junto a los vecinos se analizó en una reunión la posibilidad de pavimentar, cambiar el sentido de circulación de algunas calles para devolver la tranquilidad a las calles, además de zonificar las zonas comerciales y analizar una futura semaforización de las arterias más transitadas.


21 de Mayo

Capital: El funcionamiento de servicios hasta el 31 de mayo

La Municipalidad de Capital adhirió al decreto provincial en el marco de la norma estipulada por el gobierno nacional. Aquí el detalle de cómo se prestarán diversos servicios municipales en la ciudad para evitar contagios de COVID-19.

Capital adoptó una serie de medidas preventivas sobre la prestación de los servicios municipales vigentes desde las 00hs del sábado 22 de mayo hasta el 31 de mayo.

Recolección de residuos
Se retirará basura domiciliaria, no así el verde, residuos de jardín, ni escombros.
El Servicio de Emergencia Municipal (SEM), estará a disposición.
Feria y Mercado de Abasto
Habilitado para compras en horario de 7 a 13. Sólo podrá ingresar una persona por familia a hacer las compras, con estrictos controles de seguridad en el ingreso.
Aclaración para el trabajo del lunes y martes, por el feriado del 25 de Mayo: Lunes 24 sin actividad. Martes 25 actividad normal.

ECO
El ECO no funcionará. No habrá auxiliares ni tarifado en los boxes demarcados.

Monitores Urbanos y Brigadas Covid
Trabajarán en orden, prevención y control de cumplimiento de protocolos en sectores clave de circulación de la Capital como cajeros, clínicas, hospitales y comercios habilitados. Estos agentes podrán labrar infracciones a individuos que infrinjan estas normas.

Cementerio y Cochería Capital
El Cementerio de Capital solo estará habilitado para inhumaciones, mientras que el Servicio Fúnebre mantendrá guardias mínimas y servicio sin sala, sin velorios.

Dirección de Comercio
Los inspectores se abocarán al control del cumplimiento del protocolo covid.

Atención al público
El edificio municipal permanecerá cerrado. La mayoría de los trámites se puede gestionar en www.municipiosanjuan.gob.ar.
Por consultas, el ciudadano puede llamar a las vías remotas: teléfonos 4309601 / 4309602 / 4309603 de 7:30 a 19:30 horas de lunes a viernes.
De asistir a la municipalidad, hacerlo con turno previo gestionado por https://municipiosanjuan.gob.ar/turnos-2
Se han prorrogado certificados de Construcciones Eléctricas y las habilitaciones de comercio. No se recibirá documentación.

*No se suspende la vacunación antigripal en las sedes y con los turnos dispuestos.

Recomendaciones
En cuanto al comercio, estarán habilitados hasta las 18hs aquellos considerados esenciales: expendio de alimentos, supermercados mayoristas, minoristas, almacenes, comercios de higiene personal y limpieza farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas.
El sistema de delívery y take away funcionará hasta las 00 horas.
Se recomienda el mantenimiento de las medidas de protección: aislamiento, higiene de manos y uso de cubrebocas.
JUEVES, 20 MAYO 2021

Convocan a trabajadores de moto delivery para capacitarlos en seguridad vial

Junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, MinGob formará a uno de los sectores trabajadores más expuestos a siniestros viales.

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte y con la coordinación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dictará una capacitación destinada a trabajadores de motodelivery, cuyos contenidos versarán sobre seguridad vial en conducción sobre motocicleta y correcto mantenimiento de este tipo de vehículos.

La formación a motodeliveries, gestionada a través de la ANSV, tiene inscripción abierta haciendo click AQUÍ
o a través del siguiente enlace: https://forms.gle/Gq7X2VJNMTzNXLg48

Los contenidos serán provistos por el Área de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte, la División Motorizada de la Policía de San Juan y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes además aportarán cascos y chalecos de alta calidad para quienes completen los cursos.
El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad Carlos Romero destacó el objetivo y la urgencia de estos cursos: “La instancia surge a partir de advertir el incremento de siniestros viales ligados a motocicletas conducidos por trabajadores de delivery o distribución de productos, un sector de trabajadores con alta vulnerabilidad y exposición en las calles, que al quedar afectado por un siniestro vial pierden su sustento personal o el de sus familias, por lo que vimos muy necesario comenzar cuanto antes a proveer este tipo de herramientas para cuidar a este sector”.
JUEVES, 20 MAYO 2021

Estos son todos los beneficios de registrar la Tarjeta SUBE

Desde el sitio web de Sube es posible registrar personalmente una tarjeta para acceder a diversos beneficios y facilidades.

El sistema SUBE, implementado en todo el país, tiene una serie de beneficios por tener registrada tu tarjeta a la hora de viajar en colectivo. Al registrar la tarjeta, se puede:
Controlar los viajes realizados con sus horarios, así como el monto pagado por cada viaje.
Dar de baja la tarjeta por pérdida, robo o rotura desde el sitio web de Sube o el número 0800 (0800-777-7823) sin necesidad de acudir presencialmente al Centro de Atención Sube en el Centro Cívico.
Recuperar el saldo en caso de pérdida, robo o rotura de la tarjeta. Al darse de baja a través de la web, el saldo se mantiene intacto hasta registrar una tarjeta nueva con los mismos datos personales.
Acceder a beneficios en descuentos nacionales o locales (jubilación, becas escolares, beneficios a ex-combatientes de Malvinas, programas de Anses, etc.)
¿Cómo registrar una tarjeta? A través de la web de Sube, haciendo click AQUÍ , creando una cuenta con los datos personales, la cual tendrá una clave específica para el usuario. Con esta clave se podrá acceder a todos los trámites disponibles en la web.
En caso de no poder registrar una tarjeta vía web, debe dirigirse al Centro de Atención Sube, ubicada en la planta baja del Centro Cívico. En este espacio también se puede consultar el saldo actual de la tarjeta Sube en las Terminales Automáticas, así como realizar denuncias por sobreprecios o cobro de excedentes de tarjetas en puntos de venta y recarga. Cabe destacar que en el Centro de Atención Sube todos los trámites son de forma presencial, personal y con el DNI más reciente en mano, y en caso de registrar una Sube nueva la persona debe adquirirla previamente en los puntos de venta habilitados.
20 de Mayo

Capital: Nueva feria en el Andén "De puro talento"

Será en la Estación San Martín este fin de semana y participarán más de 25 emprendedores de diversos rubros.

La Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, a través de CCESM, organiza este sábado, de 11 a 18h, la galería “De Puro Diseño”, una feria con exposición y venta de piezas originales, artesanales y objetos de diseño exclusivamente sanjuaninos. Estarán presentes diseñadores, artistas, emprendedores con un diverso catálogo que abarca orfebrería, artesanías en madera, alfarería, tejidos en telar, bordados, pedrería, indumentaria, pintura textil, joyería, accesorios, velas, florería natural, entre otros rubros.
El fin de la jornada es generar un paseo familiar y único, donde cada uno de los feriantes apostará a mostrar piezas y stands creativos, que se destaquen por su originalidad.
Entre los hacedores, se destacan los stands de Ikala, con productos estampados; Tilcara, con cerámica autoctóna; Andar Origen con prendas textiles y joyería combinable; y las prendas tejidas con telar de ocho cuadros de Guadalupe Daneri, por citar solo algunos. También participarán Liliana Díaz, María de los Ángeles Martín, Gustavo Tejada, Lylia Raffo, Victoria Agüero, Laura Vargas, Celina Castillo, Lucho Cortez, Miriam Nicolás, Eric Nobre, María José Aubone, Florencia Poblete, Claudia Damiani, Ana Guerrero, Alfredo Riveros, Mangata Cerámica, Ana Ávila, entre otros.
La feria tendrá acceso libre y gratuito y el cupo para la circulación dentro será limitado y ajustado a protocolo Covid, respetando el distanciamiento social.
20 de Mayo

El Concejo de Capital avaló la realización de más obras para los vecinos

Por decisión unánime, los concejales aprobaron el proyecto de remodelación de la plaza del Barrio Mutual Banco San Juan II y también los pliegos para la adquisición de luminarias LED para continuar trabajando en la vía pública.

Capital continúa invirtiendo en obras que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos. En ese sentido, los concejales aprobaron en la 10º sesión ordinaria el proyecto para realizar trabajos de remodelación en la plaza del Barrio Mutual Banco San Juan II.
El espacio verde ubicado en calle Cervantes entre Matías Zavalla y Los Tilos, tiene contempladas modificaciones que permitirán un mayor crecimiento de infraestructura de la plaza. Se procederá a la renovación del piso de hormigón, mejoramiento de iluminación, parquización, sistema de riego, pistas de salud y juegos infantiles.
Por su parte, Alfredo Nardi dijo: “esta plaza será moderna y viene a dar un punto verde más al barrio que se encuentra en constante crecimiento”. Además Jorge Godoy agregó: “no solo servirá de recreación, sino también de resguardo para los vecinos”.
Seguidamente, todos los concejales dieron el visto bueno al proyecto de la Dirección de Planeamiento que hace referencia a la aprobación de pliegos para sumar 1207 luminarias LED. El objetivo es continuar el programa de reconversión lumínica y energética de la ciudad para brindar luz blanca en toda la Capital.
El concejal Juan Sansó agregó: “esto es muy importante porque se continúa dando respuesta a los vecinos mejorando la iluminación, se podría decir que Capital está casi en un 100% con luz blanca”.
Además los ediles se manifestaron en contra de los actos racistas, xenófobos y antisemitas y repudiaron los hechos acontecidos hace dos semanas en algunos lugares de la Capital.
Finalmente, aprobaron la declaración de interés municipal, social y cultural al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Biofobia, con el objetivo de brindar una mayor sensibilización en contra de la discriminación que sufren las personas con orientación sexual diferente.
Concluida la revisión de temas brindada por el secretario administrativo, Roberto Correa Esbry, se dio por finalizada la sesión remota encabezada por el presidente, Ariel Palma. También participaron los concejales Mirta Ormeño, Beatriz Muñoz, Irene Romera, Fabián Juarez, Mariano Domínguez, Sergio González, Ricardo Gutiérrez y Gerardo Cáceres.
19 de Mayo

Así funciona la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales

Con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Gobierno puso en marcha en San Juan el espacio de asistencia personalizada.

A través de la creación de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, MinGob dio apertura a la oficina provincial que provea de ayuda en los momentos posteriores a un siniestro vial con una perspectiva integral de los diferentes aspectos que entran en juego en estos sucesos.
De esta manera, la oficina de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales funciona como un vínculo entre diferentes áreas públicas y privadas para generar soluciones adecuadas a cada situación, buscando evitar trámites y situaciones de demora a las personas afectadas.
Con esta mirada, la asistencia provista comprende desde la salud, lo jurídico, traslado desde y hacia San Juan e inclusive ayuda económica y habitacional por parte del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este último aspecto resulta una medida sin precedentes en el país, dirigida a las personas y familias que hayan quedado en una situación de alta vulnerabilidad social como consecuencia de un siniestro vial.
Para contactar a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, las personas pueden llamar sin costo al número 149 opción 2, en cualquier día las 24 horas.
La oficina cuenta con su sede en la calle Laprida 279 (oeste). El contacto de la Red en San Juan es a través de los números de la Secretaría de Tránsito y Transporte, 4306300 y 4306303.

La Red de asistencia interviene en la instancia posemergencia.
Orientación primaria jurídica
Asesora respecto a las cuestiones jurídicas generadas como consecuencia del siniestro vial, y los procedimientos correspondientes, sin ejercer patrocinio
Orientación psicológica
Brinda contención psicológica primaria a la persona afectada o a sus familiares, asesorando en la búsqueda del apoyo requerido.
Asesoramiento de servicios sociales
Informa sobre los servicios sociales ofrecidos por el Estado, respecto a los requerimientos de la víctima y/o familiar originados como consecuencia de un incidente vial.
Asesoramiento de rehabilitación poshospitalaria
Orienta sobre los procedimientos para poder acceder a las diferentes prestaciones en materia de rehabilitación física y cognitiva.
Derechos y recursos para familiares de víctimas de siniestros viales
El Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Nacional de Seguridad Vial otorgarán asistencia económica a las víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales que atraviesan situaciones críticas o de alta vulnerabilidad socioeconómica
Recientemente se firmo el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que permitirá incluir a los familiares de víctimas de siniestro viales en el Programa de Ayudas Urgentes. Este programa brinda asistencia socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran atravesando situaciones de emergencia y/o urgencia.
Este acuerdo de trabajo conjunto ampliará derechos y brindará recursos económicos concretos a aquellas familias que queden sin ingresos por motivos derivados de un siniestro vial. La ayuda -que se evaluará caso por caso- no está destinada a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del Ministerio de Salud.
18 de Mayo

Actor de riesgo, capoeira, percusión afroamericana; ente los nuevos talleres culturales de Capital

Ya están abiertas las inscripciones para los espacios de formación que ofrece la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital. Desde este mes, hay más de 15 disciplinas para participar.

Cultura en Capital no para. Ahora hay novedosas ofertas gratuitas para que los capitalinos se capaciten y exploren sus potencialidades en lo artístico y cultural. El desarrollo de estas actividades será en los espacios de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital; el Centro Cultural Estación San Martín, diferentes barrios y centros de jubilados del departamento.
Los interesados en sumarse deben llenar un formulario online en la web a través del link capitalsanjuan.ar/talleresartisticos.
Los talleres:
-Actuación para Cine de Acción: Es un taller dirigido a actrices, actores, artistas marciales y personas mayores de 18 años con inquietud en el entrenamiento para actuación en cine de acción y preparación como doble de riesgo.
-Escenografía en Movimiento: Un taller para estimular la voluntad creadora y fortalecer la puesta teatral con la construcción de objetos escenográficos con materiales reciclados.
-Percusión Afroamericana: Un aporte a la formación de la noción de “Identidad Cultural” por la experimentación de los mencionados ritmos, sus instrumentos, contextualizándonos social, cultural e históricamente.
-Yoga: Esta disciplina milenaria se adapta a cada persona mediante varias técnicas a colaborar en nuestro bienestar físico, mental y emocional.
-Capoeira: Es una asociación de danza, lucha y juego; a través de las prácticas que incluyen la defensa personal, gimnasia, arte, deporte y diversión.
-Danza Contemporánea: Se propone explorar la danza a través de un cuerpo presente y consciente, descubrir nuestras posibilidades y diversidades individuales y en grupo. No es necesario tener conocimiento previo.
-Hip Hop Free Style: Se compartirán técnicas básicas y coreografías del hip hop free style para mejorar la conciencia corporal y aumentar la propia creatividad.
LUNES, 17 MAYO 2021

Cómo retirar tu DNI si participaste del Operativo del Camión Fábrica

El Ministerio de Gobierno informó cómo culminar con la entrega del documento si participaste en el operativo realizado en Valle Grante, Capital o Caucete.

El Ministerio de Gobierno, en coordinación con el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, indicó que quienes hayan realizado el trámite identificatorio en el Camión Fábrica y no lograron retirar la documentación oportunamente, en Valle Grande, Capital y Caucete, pueden hacerlo de la siguiente manera:
Operativo de Valle Grande y Capital: lunes a viernes de 7.30 a 12.30, por la Dirección de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas- Santa Fe 54 oeste.
Operativo de Caucete: lunes a viernes de 7.30 a 12.30, por la Delegación Caucete - Terminal de Ómnibus de Caucete.
LUNES, 17 MAYO

Nueva jornada federal de control del tránsito

El Ministerio de Gobierno llevó adelante un nuevo operativo de control vehicular con su cuerpo de Inspectores de Tránsito y el apoyo de la Policía de Tránsito de la provincia.

Manteniendo el compromiso por una convivencia vial más segura, MinGob realizó una serie de controles a vehículos particulares, privados y del servicio de transporte público, en el marco del Operativo Federal de Alcoholemia, actividad que se realiza mes a mes de forma simultánea con todas las provincias del país. La tarea fue lograda con los inspectores de la Dirección de Control de la Secretaría de Tránsito y Transporte junto a la División Tránsito de la Policía, situados en las intersecciones de Ruta 20 y Calle Solís, y Avenida Libertador pasando calle Las Heras en las cercanías del club Lawn Tenis San Juan, para constatar la vigencia de licencias de conducir, la validez de las licencias de Taxi y Remis, las condiciones del tránsito de pasajeros en colectivos y el consumo de alcohol de autos particulares y de transporte público y privado. El despliegue del operativo arrancó desde el mediodía y se extendió hasta pasadas las 16.
El operativo contó con la presencia del secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz y el director de Control Federico Rizo, además del oficial Sánchez por parte de la Policía de Tránsito.
17 de Mayo

Capital no para: intenso trabajo el sábado y domingo

Baistrocchi supervisó los operativos de despeje de luminaria, demarcación vial y limpieza durante el fin de semana.

Con muy buenos resultados, continúan los abordajes en arterias transitadas de Capital durante fines de semana. Aprovechando la descongestión vial, los equipos se organizan para barrer, pintar y elevar copas del arbolado público con la menor molestia a los transeúntes.
Durante este sábado y domingo el intendente Emilio Baistrocchi acompañó las tareas que desarrollaron las diferentes brigadas.
Se hizo la limpieza en Avenida Ignacio de la Roza desde Esquina Colorada a España como también en Avenida Libertador desde Plaza de Desamparados a España. Otra parte de los agentes se ubicaron en Avenida Rawson para el barrido de cordones y bulevares en el tramo comprendido desde 25 de Mayo a San Lorenzo.
Por otro lado, se realizó el despeje de luminarias en Avenida Libertador desde Fray Justo Santa María de Oro a Lateral oeste de Circunvalación. Policía Comunal y monitores urbanos señalizaron la interrupción momentánea de una mano para dar espacio a los operarios de Ambiente. Con un camión, una grúa y la chipiadora se encargaron rápidamente del corte y reducción de ramas que obstaculizaban las lámparas del alumbrado público.
Asimismo, el equipo de Movilidad Urbana se ocupó de la demarcación de cordones y ochavas en la zona de Avenida Libertador desde Avenida Rioja a Avenida Rawson.



14 de Mayo

Capital suma dos movilidades para más servicio a los capitalinos

En un convenio con la Corte de Justicia, la Municipalidad de Capital fue designado depositario judicial de una camioneta y un minibús.

El intendente de la Capital Emilio Baistrocchi fue designado Depositario Judicial de dos vehículos que se sumarán a la flota que brinda servicios a los capitalinos. Se trata de un minibús Iveco y una Nissan Pick Up, modelo Frontier.
Se trata de movilidades que fueron recuperadas del delito y serán utilizadas para brindar servicios públicos dentro de la Provincia de San Juan, en beneficio de la comunidad.
La modalidad implica la responsabilidad de prometer su guarda y conservación, como así también reintegrarlo cuando le sea requerido, en el estado en que lo recibe.
El acto tuvo lugar en la Sala de Situación y Acuerdos de la Corte de Justicia de San Juan. El presidente de la Corte Daniel Olivares Yapur encabezó el acto con los ministros Juan José Victoria, Guillermo De Sanctis, Marcelo Lima y Adriana García Nieto. Por el municipio asistieron el intendente Dr. Emilio Baistrocchi acompañado del secretario de Gobierno de Capital, Horario Lucero.
14 de mayo

La continuidad de las charlas del Instituto con la "Doctrina Peronista"

El Lic. Raúl Tello estará a cargo de uno de los temas fundamentales del Partido Justicialista.

Este jueves 13 de mayo a la hora 20, el Lic. Raúl Tello, coordinador del Instituto de Formación Juan Domingo Perón, hablará sobre "Doctrina Peronista".
Se trata de la continuidad del ciclo de charlas iniciado en el flamante Instituto creado para la formación y capacitación de militantes y no militantes interesados en acercarse a las bases del Justicialismo.
En este espacio se analizaron temas como "Filosfía peronista", "Historia del Peronismo", entre otros, como así también se escucharon las disertaciones de los compañeros que cumplen funciones en cargos nacionales como Nicolás Trotta o Victoria Tolosa Paz.
Tello destacó que será difícil compactar en una hora los profundos conceptos de la Doctrina peronista, pero puede hacerse tomando como guía a los principios fundantes de la misma.
"La meta sigue siendo que los compañeros y compañeras puedan interiorizarse de los  lineamientos que nos dejó el mismo Perón, fundador y principal ideólogo de nuestro partido", señaló.
14 de Mayo

Capital: el “Estado en tu Barrio” llega a los vecinos de Trinidad

Durante toda la semana que viene, los trinitenses podrán realizar trámites y acceder a prestaciones en un mismo lugar, en poco tiempo, cerca de casa y de manera simple y gratuita.

Llega a la plaza de Villa Carolina el programa nacional “El Estado en tu Barrio”, que despliega una serie de servicios para la comunidad con información, prestaciones de salud, asesoramiento jurídico, capacitaciones, actividades culturales, lúdicas y deportivas.
Este abordaje de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación lo implementa la Municipalidad de Capital con el objetivo de acercar a los vecinos estos beneficios gratuitos a los distintos territorios.
Desde el lunes 17 y hasta el viernes 21 de mayo, el operativo recala en Plaza de Villa Carolina, en calles 12 de Octubre y Patricias Sanjuaninas, de 9.00 a 12.00 con una batería de acciones:  
- Lunes 17 de mayo. Vacunación de mascotas, Testeos de Chagas, cálculo de la edad arterial y Asesoramiento en Regularización Dominial.
- Martes 18 de mayo. Programa Empleo Joven, Vacunación para completar carnet y Asesoramiento en Regularización Dominial.
- Miércoles 19 de mayo. Control de factores de riesgo en salud, Asesoramiento en Regularización Dominial y Actividades de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación.
- Jueves 20 de mayo. Recreación deportiva, Charla e inscripción al Programa 1000 días y Asesoramiento en Regularización Dominial.
- Viernes 21 de mayo. Asesoramiento y toma de trámite en Regularización Dominial, y Testeos HIV.
La Municipalidad de Capital recuerda a las personas que asistan al operativo que deberán respetar el protocolo sanitario vigente: usar barbijo o tapabocas y mantener distancia social.
JUEVES, 13 MAYO 2021

El Ministerio de Gobierno disertó sobre políticas públicas provinciales de DDHH

El organismo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación desarrolla la 34º reunión plenaria con dos jornadas virtuales, en el Consejo Federal.

El Consejo Federal de Derechos Humanos lleva adelante su trigésimo cuarto plenario con dos series de exposiciones temáticas que abarcan estándares normativos de detenciones policiales, políticas reparatorias en Derechos Humanos y migración, entre otros aspectos.
La jornada del 13 de mayo comenzó con la disertación del secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, y del secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; y contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi, la subsecretaria de Derechos Humanos Clarisa Botto y el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos Carlos Goya.
La secretaria Nerina Eusebi destacó el trabajo del Ministerio de Gobierno con mecanismos de prevención de tortura y canales de protección de los Derechos Humanos en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y los avances en las obras del futuro Espacio Paseo de la Memoria. También, fueron destacada la reciente declaración de la Mesa Provincial de Derechos Humanos ante actos de discriminación en redes sociales y pintadas con símbolos racistas en espacios públicos. Por su parte, las autoridades nacionales resaltaron la disposición del MinGob para articular actividades en Derechos Humanos y el trabajo en la actual reforma al Código de Faltas provincial.
El viernes 14 cerrará el 34º plenario con las siguientes disertaciones:
A las 10, presentación de las nuevas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Exposición a cargo del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, la Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, y el Director Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, Federico Efrón. Ronda de intercambio.
A las 12, presentación de las líneas de trabajo de la Subsecretaría de Promoción. Presentación a cargo de la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Natalia Barreiro. Exposiciones a cargo del Director Nacional de Equidad Étnico-Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Carlos Álvarez Nazareno; y de la Directora Nacional del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, Lola Berthet. Ronda de intercambio.
12 de Mayo

Inscripciones abiertas para el Conversatorio virtual sobre Trastornos del Lenguaje

La Municipalidad de Capital invita a participar en esta conferencia interactiva que abordará la detección temprana de esta dificultad.

La Subdirección de Personas con Discapacidad de Capital abre inscripciones para participar en el conversatorio virtual sobre trastornos del lenguaje. Actividad organizada en el marco del Día del Fonoaudiólogo, que se celebra en Argentina cada 12 de mayo.
La charla virtual denominada "Sensibilización, detección temprana y diagnóstico diferencial de los Trastornos del Lenguaje" se llevará a cabo el jueves 27 de mayo, a la hora 17.00, y contará con la participación de profesionales del ámbito público y privado de la provincia.
Las personas interesadas en sumarse podrán inscribirse ingresando en http://capitalsanjuan.ar/DTDDTL
Para mayor información comunicarse con la Subdirección de Discapacidad al 4217892 interno 104, o bien enviar un mail a discapacidadcapital2020@gmail.com

Día del Fonoaudiólogo/a
Se celebra el 12 de mayo de cada año en conmemoración al aniversario de la creación de Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología (ASALFA), la primera entidad científica fonoaudiológica argentina y que, este año, celebra su 73° aniversario.

La fonoaudiología es una ciencia que nació en el siglo XVIII, hoy es una disciplina científica cuyo estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.

Tiene por objetivo la prevención, evaluación y rehabilitación de las alteraciones provocadas por diferentes enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.
11 de Mayo

Empleo Joven: Capital entrevista aspirantes en Concepción

Los capitalinos interesados deberán inscribirse en la oficina móvil que esta vez llegará hasta el Barrio Misiones.

El 11 de mayo la oficina móvil de Empleo de Capital se trasladará a hasta Concepción para inscribir a jóvenes en el Programa Empleo Joven. De 9.00 a 13.00, personal de la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo municipal se encontrará en la Plaza Juan Pablo II del barrio Misiones, ubicada en calles Yapeyú y Posadas.
Las personas interesadas deben tener entre 18 y 24 años, acreditar domicilio en Capital, contar con secundario completo o estar en algún programa de terminación educativa y no ser monotributistas, ni trabajar en relación de dependencia.
El programa busca propone una primera experiencia laboral para jóvenes que reciben un entrenamiento en empresas privadas, en donde se espera que ganen experiencia y mejoren su empleabilidad. A la vez los aprendices reciben una ayuda económica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación. Asimismo, el programa trae beneficios para las empresas privadas vinculadas al mismo.
A través de este programa el municipio actúa como intermediario entre las empresas privadas que solicitan trabajadores, ofreciendo herramientas de capacitación, y los jóvenes capitalinos que buscan adquirir conocimientos con la firme posibilidad de insertarse en el mundo laboral.
En lo que va de la gestión del intendente Emilio Baistrocchi 185 empresas se adhirieron a este programa y lograron cubrir más de 800 puestos de trabajo. Considerando que la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo cuenta con casi más de 1700 jóvenes inscriptos, los números indican que al menos la mitad de los anotados lograron una primera experiencia laboral; que es el objetivo del programa.


Capital: podés reciclar basura electrónica en la puerta del Colegio Central

Junto al establecimiento educativo, continua adelante el programa de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) Capital continúa sumando acciones que la convierten en una “Ciudad sustentable”.

La Municipalidad de Capital junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y la colaboración activa del colegio preuniversitario Central Mariano Moreno, habilita nuevamente un Punto Verde Móvil para recolección y reciclado de residuos electrónicos.
Desde este lunes 10 de mayo hasta el 31 de mayo el contenedor especial permanecerá en las puertas del establecimiento, en Avenida José Ignacio de la Roza 1527 Oeste. Allí se podrán depositar aparatos eléctricos o electrónicos que se encuentren en desuso, en horario de 8:00 a 18:00. En este punto estarán presentes agentes municipales que recibirán los artefactos y atenderán las dudas y consultas de los vecinos y de la comunidad educativa.
Los ciudadanos podrán llevar sus celulares viejos, monitores, impresoras, controles remoto y pilas en el contenedor clasificador. En esta oportunidad, la actividad se realiza de manera coordinada con personal del colegio. La profesora Virginia Carrillo es la docente responsable del Proyecto "Basura Tecnológica" Un compromiso Social y Ambiental. A su cargo está el grupo de alumnos con quienes se trabajó previamente con el lema "Creando acciones solidarias", una forma de generar la conciencia ambiental y social en alumnos, padres y personal docente. Es importante destacar que en la campaña realizada durante el 2019 se recolectaron 2 toneladas de residuos tecnológicos.
10 de Mayo

Marzio Meglioli - Director Ejecutivo de PAMI en San Juan

Lunes 10 de Mayo

Capital no para: despeje de luminaria, limpieza y pintura

La Municipalidad de Capital planificó un fin de semana cargado de intervenciones en distintos sectores a fin de brindar mejor servicio en higiene y orden a los vecinos, con las menores molestias para el tránsito vial.

La Municipalidad de Capital implementó este fin de semana un operativo entre el personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios y el de la Secretaría de Planificación Urbana. Se realizó un intenso trabajo en despeje de luminarias ejecutado por la Dirección de Ambiente. El objetivo es permitiendo el mayor rendimiento lumínico de la nueva luz blanca, con sus beneficios a la seguridad comunitaria. En paralelo trabajó la Dirección de Servicios en limpieza integral de bulevares y acequias de calles muy transitadas, aprovechando el menor flujo vehicular. Por otra parte, personal de la Dirección de Movilidad Urbana se abocó a tareas de demarcación para contribuir al orden y prevención en materia de seguridad vial.
El sábado 8 los equipos estuvieron con despeje de luminarias en el Barrio del Carmen de y en la Avenida Libertador entre Santa María de Oro y Lateral de Circunvalación.
El domingo 9 las brigadas continuaron el despeje de luminaria en la otra mano de Avenida Libertador entre Santa María de Oro y Lateral de Circunvalación y se sumó el trabajo de pintura de cordones y ochavas en Libertador de las Heras hacia el este.
Además, una cuadrilla de la Dirección de Servicios realizó durante sábado y domingo tareas de limpieza en Avenida Ignacio de la Roza desde la “Esquina Colorada” hasta España, en Libertador, desde Plaza de Desamparados hasta España y en Avenida Rawson, de 25 de Mayo a San Lorenzo.
10 de Mayo

La galería de arte al aire libre de Capital fue un éxito

La actividad se desarrolló en el andén de carga del Centro Cultural San Martín (CCESM) y se vendieron más de 30 obras de reconocidos artistas sanjuaninos. A fin de este mes tendrá una nueva edición.

El sábado pasado, la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación a través de CCESM y en conjunto con el colectivo de artistas visuales “18 mundos +1”, realizaron “La Feria: La galería de arte al aire”. Es la primera iniciativa de este tipo en nuestra ciudad, cumpliendo estrictamente con los protocolos COVID-19.
El público pudo apreciar diversas obras presentadas por los 19 artistas sanjuaninos, exhibiendo 190 piezas en pequeño formato.
La base establecida en precios accesibles, hicieron que muchos asistentes adquirieran algún que otro cuadro: se vendieron aproximadamente más de 30. También se pudo disfrutar de visitas guiadas realizadas por los propios artistas, que exponen en la Estación en el marco del ciclo Reflejarte. Además, la intervención de “Piazzolla, vinos y música”, permitió la intervención musical de Ana Paula Torres y la degustación de vinos sanjuaninos a cargo de la sommelier Carolina Herrera.
Es importante destacar que la segunda edición de esta innovadora propuesta será el sábado 29 de mayo, desde las 11h a las 18h y, en el mismo lugar.
Cultura de Capital busca establecer de manera permanente diversas exposiciones para poder revalorizar, difundir y apreciar las obras, los artistas y hacedores en general.
07 de Mayo
Capital: Una galería de arte al aire libre en La Estación San Martín

Esta actividad se dará en el andén del centro cultural y el público podrá comprar obras de reconocidos artistas sanjuaninos.

El sábado 8 y el 29 de mayo, de 11h a 18h, Capital llevará adelante una actividad innovadora: sacar obras de arte de la sala y exhibirlas en lugares abiertos, con cuidados establecidos por protocolo para que el público pueda adquirirlas. Esta iniciativa está organizada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación a través del Centro Cultural Estación San Martín junto al colectivo de artistas visuales “18 mundos +1”.

En este caso, el andén de carga de la Estación se convertirá en una galería al aire libre con las piezas de los integrantes de la muestra que se inauguró el pasado 4 de mayo en el marco del Ciclo Reflejarte.

El público tendrá la posibilidad de apreciar y comprar 190 obras de pequeño formato (30 x 40cm). Cada uno de los artistas participantes presentará 10 obras. La base de compra es bastante accesible: los precios van desde los 3000 pesos.

Cabe destacar, que los autores estarán presentes durante la actividad y realizarán una visita guiada en las salas del centro cultural para aquellos que lo deseen.

Además, el evento estará acompañado por “Piazzolla, vinos y música” mediante la intervención musical de Ana Paula Torres y la degustación de bodegas sanjuaninas a cargo de la sommelier Carolina Herrera.
JUEVES, 06 MAYO 2021

Invitan a participar del curso virtual “Introducción a los Derechos Humanos”

Gratuita, con una duración de 60 horas en reloj, y en modalidad completamente virtual y con aval ministerial, la capacitación comenzará el próximo 17 de mayo.

El Ministerio de Gobierno considera que la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos son centrales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades.
En este orden, en coordinación con diferentes carteras del Estado, trabaja para facilitar el acceso a las temáticas relativas a los derechos humanos, a concientizar y sensibilizar respecto a su centralidad, con el objetivo de promover la disminución de las prácticas sociales discriminatorias y el desarrollo de proyectos de vida dignos para todas y todos.
El curso “Introducción a los Derechos Humanos” aporta una formación básica en derechos humanos y promueve una mirada centrada en derechos, basada en un conjunto de conocimientos, valores y actitudes implicadas directamente con las maneras en que cada persona piensa la sociedad y se piensa en ella. Las herramientas que aquí se aportan son la base sobre la que se sustenta aquello que llamamos "perspectiva de derechos humanos".

Inscribite haciendo clic aquí
El curso tiene aval ministerial y está destinado a los docentes de gestión pública y privada de todos los niveles educativos de la provincia de San Juan.
Iniciará el día 17 de mayo y finalizará el 29 de junio de 2021 con un total de 60 horas reloj. El cursado adquiere la modalidad virtual a través del Campus virtual de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
Al ser un curso autogestionado y asincrónico, permite a los cursantes administrar sus tiempos durante el cursado, dado que el tutor del curso y los cursantes interactúan en momentos distintos, sin necesidad de estar en conexión directa. La coordinación y los tutores del curso pertenecen a la Subsecretaría de Derechos Humanos de San Juan.
La capacitación es posible gracias a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos, dependientes del Ministerio de Gobierno conjuntamente con el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.
6 de Abril
Mujeres justicialistas de San Juan tuvieron un encuentro con Victoria Tolosa Paz

La funcionaria nacional llegó a la provincia para participar de varios actos junto al ministro Juan Cabandié y al gobernador Sergio Uñac.
Aprovechando la presencia en San Juan de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, desde el Partido Justicialista San Juan organizaron un encuentro vía Zoom con las mujeres del partido para hablar sobre la tarea de la Rama Femenina.

En la sede el PJ acompañaron a Tolosa Paz, el senador Rubén Uñac; la senadora Cristina López; el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay; la ministra de Gobierno,  Fabiola Aubone; Daniela Rodríguez, vicepresidenta del PJ San Juan y Fernanda Paredes y Marcela Monti del Triunvirato de la Rama Femenina.
Silvia Pérez, exdiputada del PJ, hoy al frente de la Delegación San Juan del Ministerio de Trabajo y dirigente de la Rama de Mujeres, tuvo a cargo la apertura de este encuentro virtual con cientos de mujeres que escuchaban atentas.
“En esta semana de mayo celebramos el natalicio de Eva Perón y es una fecha muy importante porque ella fue la que nos marcó el camino”, dijo Pérez.
Luego, Tolosa Paz dijo que “las mujeres somos la herramienta de transformación en esta nueva etapa del peronismo. Tenemos que reforzar la impronta del peronismo en cada rincón de la patria porque este año tenemos que garantizar la victoria”.
Tolosa Paz es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires y concejal platense.
Aseguró que gobernar en este tiempo de pandemia es excepcional y que estos gobernantes van a quedar en la historia argentina por afrontar esta experiencia inédita para todos.
“Los que hacemos política somos conscientes de que en esta pandemia nos corresponde la reconstrucción de la argentina federal, y la reconstrucción de la fuerza de trabajo, ¿cómo hacerlo realmente si no lo hacemos empezando por casa, dentro del partido y con nuestra militancia?”.
Tolosa Paz agregó que esta militancia tiene un legado histórico: “continuar las banderas de Evita, de Perón, de Néstor y de Cristina”.
“Miro a todas estas compañeras ahí, firmes en cada distrito, en cada rincón de San Juan y les digo que tenemos que defender lo hecho hasta aquí, sentirnos orgullosas porque pusimos orden y priorizamos la vida ante todo. Eso empujó a dotar al sistema sanitario argentino y a poner a la salud al nivel de importancia que requería”.
Con gran vehemencia, la funcionaria nacional recordó que todas las decisiones del presidente Alberto Fernández han sido para priorizar la vida de los argentinos. “Todos se atienden en el sistema público, sin excepción, porque no le preguntamos si tienen o no tienen obra social, les abrimos las puertas a todos, todos los días. Y eso responde a una decisión del presidente que puso en primer lugar la vida”.

Repitió que por eso la tarea de la militancia es “defender lo hecho”.
“Los primeros 40 días de la pandemia la oposición decía que la Argentina no iba a soportar una cuarentena y se lo decían a nuestro pueblo después de cuatro años de exclusión. El pueblo no solo soportó la pandemia sino que se puso al hombro la terea solidaria en los barrios. Ese es el pueblo argentino que tiene conciencia de clase, que sabe que cuando gobierna el peronismo pone las prioridades donde deben estar”.
A continuación, Tolosa Paz, enumeró algunas de las acciones para la contención económica y social que implementó el gobierno nacional en la pandemia. Mencionó las ayudas económicas para sostener los puestos de trabajo y el avance de la vacunación contra el Covid-19.
“A los crean trabajo, a los empresarios, les dimos ayudas millonarias para cuidar las fuentes de trabajo y fuimos con el ATP para más de 3 millones de trabajadores.
Más de 10 millones de vacunas llegaron y somos uno de los pocos países del mundo que está vacunando, en un escenario en el que la escasez de vacunas es un problema mundial. Pero en San Juan y en la Quiaca se está vacunando a la gente”.
Agregó que “ninguna de estas políticas está en las tapas de los diarios, pero están en los corazones de nuestro pueblo. El peronismo no tiene el poder fáctico de su lado, pero tiene la militancia, el amor por las banderas”.
Luego la funcionaria nacional arengó a defender al peronismo con ese amor y esas convicciones, poniendo sobre la mesa todo lo realizado en el peor escenario mundial jamás imaginado.
“Para mí no solo es un placer estar acá, acá siento que vamos a dar una batalla enorme este 2021. La derecha gobernó cuatro años y nunca en la historia de nuestro país nos ganaron por votos, siempre había sido con tanques, pero trajeron lo mismo, la timba financiera, el endeudamiento insoportable y la destrucción de los trabajadores”.
“Por eso tenemos que defender este proyecto nacional que entiende cómo va a seguir creciendo San Juan, que logrará mayores niveles de inversión de la mano del gobernador Sergio Uñac.
Es momento de unidad de toda la fuerza política y de los que hasta ahora no hemos podido convencer que por cierto en San Juan son pocos”.
Alentó a las mujeres sanjuaninas a aspirar y lograr cargos de poder. “Sueño viniendo a San Juan y encontrarme con más intendentas. Nunca perdamos los sueños, imaginemos todo lo que queremos hacer porque las mujeres llevamos en nuestra sangre una enorme vocación de trabajo”.
Pero también advirtió la necesidad de continuar con la tarea cotidiana en los sectores más vulnerables de la provincia.
“Quienes lo acompañamos en la gestión y en el partido al presidente sabemos que debemos  seguir motivando, que la fuerza transformadora esta acá en el PJ, en las unidades básicas. Desde acá tenemos que seguir con la tarea de reconstruir a la Argentina”, finalizó Tolosa Paz dejando calor en los corazones de las mujeres que la escucharon.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Daniela Rodríguez, vicepresidenta del PJ San Juan, quien creyó oportuno recordar una gran mujer que surgió de San Juan la legisladora  Latinoaméricana: Emar Acosta.
“San Juan tiene un crisol de grandes mujeres que salimos a trabajar para sacar adelante a nuestra provincia”, dijo Rodríguez.
Con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Uñac colocó la piedra basal de la futura fábrica de paneles solares

Junto a Juan Cabandié, el gobernador sanjuanino puso en marcha el proyecto que busca desarrollar la energía solar de manera íntegra, desde la creación de los paneles hasta la distribución de energía limpia.

En su visita a San Juan, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañó al gobernador Sergio Uñac en la colocación de la piedra basal para la futura construcción de la fábrica de paneles solares del EPSE.
La obra de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos tiene a 87 personas trabajando entre personal técnicos, administrativos y obreros en general, y se espera que la disponibilidad de empleo llegue a 150 personas.
Esta fase de construcción tiene una superficie cubierta de aproximadamente 7.800 m2 y la instalación de esta se realiza en el predio de Maurin y Calle 6, en el departamento de Pocito.
Además de los trabajos en obra, se avanza en forma paralela en el ajuste de la ingeniería en detalle.
En la ocasión, acompañaron el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la diputada provincial Marcela Monti; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, Sergio Federovisky; el presidente del EPSE, Víctor Doña; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el vicepresidente del EPSE, Jorge Quattropani; y demás funcionarios provinciales.
Tras la colocación de la piedra basal, Uñac valoró la tarea federal que lleva adelante el gobierno nacional al expresar que "el federalismo se construye con la generación de proyectos comunes, con la discusión razonable de los caminos que tenemos que transitar. Eso se hace con la presencia de los funcionarios nacionales y de cada una de las provincias".
Sobre la fábrica de paneles solares y su relación con el cuidado del ambiente, el mandatario sanjuanino indicó: "Tenemos claro lo que implica, haciendo lo propio con las actividades económicas, a través del control y la gestión". Luego agradeció al ministro Cabandié y al presidente de la Nación, Alberto Fernández por "involucrarse a través de una decisión política que nos acompaña hoy a través de la presencia de distintos funcionarios nacionales".
Más adelante, afirmó que su gestión de Gobierno genera las herramientas necesarias para que las energías renovables sean una realidad, "por eso apostamos a la construcción de esta fábrica que significa presente y futuro para los sanjuaninos. Significa aprovechar un recurso natural, convirtiéndolo en energía y que eso sea la matriz para la generación de muchos puestos de trabajo para los sanjuaninos y los argentinos".
"Estamos orgullosos de poder demostrar lo que pensamos y lo que estamos haciendo en la provincia, con el acompañamiento del Gobierno nacional, en este caso, a través de la generación energética, sabiendo que es la base para poder impulsar actividad económica y empleo para los argentinos y los sanjuaninos”, finalizó.
En el mismo sentido, el ministro Cabandié, destacó "la firme decisión del presidente de la Nación para encarar este desafío enorme, dando un gran paso con la firma de este acuerdo para empezar conjuntamente a construir sinergia". Luego, felicitó al gobernador Uñac y al pueblo de San Juan "porque a pesar de la situación compleja que vive el mundo, la provincia ya trabaja en diversas acciones ambientales para construir una matriz energética sostenible, de energías renovables".
"Este proyecto innovador es muy importante para la Argentina, ya que suma acciones en el compromiso que tomamos ante las Nacionales Unidas para alcanzar la meta que nos exige reducir la cantidad de gases de efecto invernadero para el 2030. Lo que también nos lleva al proceso de los residuos y basurales, siendo San Juan modelo en el país por el manejo que realizan a través del Parque de Tecnologías Ambientales y el centro ambiental educativo Anchipurac", sumó el funcionario nacional.
Continuando, Cabandié auguró que "si logramos terminar esta fábrica, que el gobernador sigue con mucho ahínco, podríamos producir más parques fotovoltaicos y reducir la cantidad de emisiones existentes a partir de la producción de energía fósil. Debemos utilizar estos recursos para lograr una matriz que derive en la generación de empleo sustentable y que nos lleve por el camino de la transición ecológica y el cambio de pensamiento de las sociedades. Y qué mejor que hacerlo con una fábrica nacional de paneles solares. Una fábrica que estará en San Juan. Hay muy pocas experiencias en el mundo como estas, donde los países se animen a tener una fábrica de producción nacional de paneles fotovoltaicos. Por eso los impulso a seguir trabajando en este sentido lograr la sostenibilidad, por un mundo mejor y más justo”.
La construcción de la nueva fábrica continuará impulsando el desarrollo de energía solar en la provincia y será un nuevo polo para el aprovechamiento de las energías limpias.
Este complejo tecnológico es el corazón de un proyecto más grande que ya está en marcha, encarado por el Gobierno provincial, que impulsa el desarrollo de la energía solar siguiendo el proceso en suelo sanjuanino, desde la creación de un panel hasta la energía en redes, como parte de la política de diversificación de la matriz energética local, para su aprovechamiento como energía limpia y como negocio también, por lo que hay varios proyectos de inversión privada en ejecución sumados a las plantas estatales. San Juan busca construir sus propios paneles y ese es el objetivo de este emprendimiento.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/R_NDmoOvXyM" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
MIÉRCOLES, 05 MAYO 2021

Realizarán charlas de formación en legislación vial para prevenir siniestros

En el marco de la Semana de la Justicia Penal para Víctimas Viales, MinGob organizó dos instancias de formación referidas a la legislación vial vigente.

Con la mira puesta en la generación de propuestas para prevenir siniestros viales en San Juan, el Ministerio de Gobierno dio inicio a la primera de dos charlas de formación para los integrantes del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Encabezada por el secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz y el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad Carlos Romero Grezzi, estas instancias en modalidad virtual versan sobre la aplicación de las leyes nacionales en vialidad.
La primera de estas presentaciones, con el título “Legislación aplicable sobre delitos que derivan de un siniestro vial. El proceso penal en el nuevo Código Procesal Penal para los delitos derivados de los siniestros de tránsito. Homicidio culposo”, estuvo a cargo del Dr. Federico Rodríguez perteneciente al Colegio de Jueces en lo Penal y Correccional.
La segunda presentación “Ley 24.449 y legislación nacional y provincial relacionada”, a realizarse el día viernes 7 de mayo en modalidad virtual, será dictada por miembros del Foro de Abogados de San Juan y el Instituto de Derecho del Transporte y Seguridad Vial
La Semana de la Justicia Penal para Víctimas Viales, instaurada desde el 1 al 7 de mayo, se estableció en 2009 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como iniciativa de asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito, con el objetivo de concientizar sobre las responsabilidades legales de un conductor que provoca la muerte o heridas a un tercero en un siniestro vial.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal