San Juan - Patria Moreira

Año 9. 2020.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

MARTES, 04 AGOSTO 2020
Acuerdo San Juan: se sumaron las propuestas de la cuarta mesa intersectorial

Este martes por la tarde continuó el cronograma de reuniones donde los representantes de todos los sectores detenirieron sus propuestas.

Testigos de una construcción colectiva y plural, acontecimiento histórico en San Juan, fueron los protagonistas de la cuarta mesa intersectorial del Acuerdo San Juan que se reunió el martes en la tarde y definió sus propuestas.
Como en las anteriores mesas, se sumaron las voces de los periodistas, intendentes y legisladores, que aportaron una mirada propia y acciones.
Este ejercicio democrático busca definir acciones para el San Juan pospandemia que ayuden a recuperar de manera acelerada el desarrollo económico y social de la provincia.
La bienvenida estuvo a cargo de Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de Acuerdo San Juan, quien valoró la participación de todos los sectores y el aporte solidario en pos del bien común: “Tenemos cuatro ejes transversales que nos ordenan para lograr las diez propuestas de esta tarde y resolver los ‘cómo’ lo haremos”, aclaró la ministra.
Los coordinadores de la mesa fueron Jorge "Coqui" Chica, secretario de Deportes, y Marisa López, ministra de Hacienda.
“Lo que se busca con este acuerdo con medidas de corto plazo es encontrar el camino que nos permita estabilizarnos, recuperar lo perdido y empezar a crecer. Tenemos que enfocarnos en los cuatro ejes definidos de las mesas sectoriales”, dijo López.
Por su parte, Chica le habló a los miembros de la mesa y les dijo que representan a muchos sanjuaninos. “El desafío es distinto a lo que vivimos en las primeras mesas porque empezamos a ver situaciones de cada uno de los sectores y donde las propuestas de mi sector está entre otras 400 propuestas. La situación económica será desafiante pero el gobernador decidió crear este ASJ para definir políticas públicas que salgan de esta ámbito y lograr un San Juan mejor”.
Comenzó con las propuestas el periodista Miguel Martín, que llegó a la mesa invitado por su propuesta ciudadana realizada a través del sitio web de ASJ. “Mi propuesta parte de la base de llegar a un diagnostico para saber cómo será nuestro clima en los próximos años, qué pasará con el agua, para que no lleguemos con planes de urgencia. Debemos aprovechar los recursos naturales que tenemos y la propuesta es hacerlo a través de la minería porque tiene los recursos técnicos para diseñar un plan estratégico en San Juan que nos ayude a definir cómo afectará el cambio climático. San Juan necesita desarrollar tecnología que hoy no existe para hacer frente a estos temas. Necesitamos trabajar en un diagnóstico técnico donde participen universidades, profesionales del sector productivo, expertos, que nos ayuden a llegar a eso y trabajar en un plan que nos sirva para canalizar el impacto del tema agua. Esta es la oportunidad de canalizar estas deficiencias”.
De la mesa de Cultos, Leonardo Siere, planteó la creación del régimen de promoción de proyectos solidarios y culturales, un programa que tiene que ver con el aporte de entidades solidarias y culturales que marcará un diferencial en el mantenimiento de los valores. “Esto siempre requiere recursos y que el contribuyente sea protagonista de las acciones de las entidades solidarias ya que son receptivas del aporte de ese contribuyente. Incluye un mecanismo para que sea prolijo y directo, posible y se evite cualquier situación que no sea el espíritu de la norma, un mecanismo de contralor”.
Chica planteó la existencia de un tema transversal en las mesas, la modernización del Estado, “tener un San Juan tecnológico y un Estado más eficiente del que tenemos. Aparece en esa nube que visualizan en la pantalla, formada de palabras que reflejan los temas más importantes que se mencionaron en las mesas sectoriales”.
Eduardo Savastano, representante de la mesa Economía del Conocimiento, dijo que “nuestro problema económico y social es cultural, porque la cultura no es solo el arte, la cultura nos une y nos identifica. No vamos a lograr nada si no enfrentamos la cuestión cultural porque cuando un padre deja a su hijo ocho horas frente al televisor lo está condenando a la pobreza. Si no entendemos culturalmente a la sociedad, no importa el dinero que tengamos porque todo funciona cuando hay cultura de base. Proponemos la creación de la ley de mecenazgo y financiar el arte con fondos públicos porque un artista que produce, ocupa un espacio público y es de interés para San Juan genera valor, genera trabajo. La propuesta incluye distintas actividades y establece un mecanismo seguro y probado de cómo los artistas deben llevar adelante su tarea o son sancionados”.
Santiago Olguín, de la mesa Obras y Energía, aportó que los recursos son escasos y que por eso hay que analizar muy bien cuál es la mejor manera de usarlos. “Necesitamos un diagnóstico para ver qué es lo necesario para San Juan, sabemos que la minería es algo que impulsa la economía rápidamente, pero también la construcción de viviendas es un gran movilizador de la economía. Los empresarios podemos aportar para elevar el número de viviendas que necesita la provincia y lo hemos propuesto, tenemos que coordinarlo muy bien, lo estamos analizando con el ministro y es algo que se puede iniciar rápidamente viviendas sociales de bajo costo. El riesgo compartido es otro sistema de vivienda para clase media con ayuda de un subsidio del Estado”. También se propuso un nuevo reordenamiento territorial para un nuevo esquema urbano con acceso a la vivienda con créditos blandos y donde los inversores sean también los desarrolladores. Pidió además acceso al crédito para la eficiencia energética.
De la mesa del sector Legislativo y Partidos Políticos, Daniel Torres (PC), expuso la necesidad de articular la salida de la pandemia. Propuso agilizar el proceso de formación de cooperativas de trabajo, agrícolas, de turismo, etc., porque es una forma de dar respuesta de desarrollo a los sectores que se quedaron fuera del sistema productivo y que además es un sistema que genera valores. “Venimos sufriendo una pandemia diferente donde quedó claro que el neoliberalismo no sirve para nada. Para incentivar las cooperativas necesitamos capacitación y un órgano consultivo que ayude a ordenarlas. Y que las cooperativas formadas genuinamente tengan todos los controles necesarios para evitar el trabajo en negro. Es una forma de rápido despegue”.
De la mesa del sector Financiero, Fabián García (Banco Credicoop), propuso crear una unidad de coordinación que potencie las herramientas que ya tiene San Juan. Impulsar un modelo de financiamiento mixto público privado y que sea un fondo de desarrollo productivo para la provincia. También potenciar la educación financiera por medio de capacitaciones haciendo foco en los sectores más vulnerables. Y ventanilla única a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones para que las pymes tengan respuesta rápida a la necesidad de financiamiento”.

Diego Fuentes, director de Diario Huarpe, dijo que los medios vienen sufriendo una crisis de larga data empeorada por la pandemia. “Sería importante tener una ley de acceso a la información pública mas allá de la modernización del Estado, de manera que todos podamos tener acceso”.

De la mesa del sector Trabajo, Julio Figueroa (CGT) señaló la necesidad de jerarquizar la Subsecretaría de Trabajo de la provincia a través de la modificación de algunos artículos de la Ley 377A. “Nos preocupa el empleo informal y pedimos un registro de infractores, que se intime a las empresas a cumplir con la ley. Las empresas que quieran participar en una licitación estatal deben tener el libre deuda laboral. Respecto a la capacitación hacemos hincapié en la interacción entre el Estado, sindicatos y cámaras empresariales para que se promueva la capacitación”.


El diputado nacional Francisco Guevara, agradeció la invitación en un día histórico para los argentinos en el que Nación logró el acuerdo por la deuda. “Este ASJ que convocó el gobernador Uñac es ejemplo nacional, escuchar todas las voces, dejar de lado los intereses personales y poner el bien común por sobre todas las cosas. La pandemia nos está enseñando muchas cosas y visibilizó muchas otras cosas, también nos obligó a adelantar cuestiones como el teletrabajo. Quiero ser de la generación que le cuente a sus hijos que con ASJ la provincia salió adelante uniendo voces y trabajando solidariamente”.

De la mesa del sector Salud y sociedades científicas, Carlos Buteler planteó poder lograr beneficios en el costo variable de insumos médicos, este costo fijo representa el 70 % del costo total de la salud. “Con los representantes de la salud buscamos ver como articulamos y generamos una logística para los productos, medicamentos, descartables y que así se pudiera controlar precios, compararlos y lograr compras en conjunto para bajar este costo. Salud Pública ofreció lugar de acopio de materiales y algunas instituciones privadas se unieron a esta idea”.

Gastón Sugo, periodista invitado a la mesa, planteó que en los medios siempre se habla de las cadenas productivas: “Sepan que también somos parte de esa cadena productiva, ¿cuántos medios de comunicación hay en San Juan? No hay registro pero hay aproximadamente unas 300 radios, 45 canales, páginas de internet muchísimas y tres diarios. Este mapa es sostenible en una economía comparativa a la Córdoba y esta pandemia sacó a la luz problemas viejos enquistados por décadas que terminaron desregulando este mercado. Estamos con un problema similar al de los remises, que no están registrados la mayoría. Hay que llevar adelante un proceso de ordenamiento de los medios porque hay una precarización de los trabajadores con tantas empresas y trabajadores en negro. Si no ordenamos no podemos tener un mercado firme, menos saturado y acorde a la economía de San Juan. Este proceso de ordenamiento podría llevar a poner las cosas en su lugar con un marco regulatorio que sirva. El debate debe darse porque no tenemos una sociedad que nos represente y ahora tenemos la oportunidad con ASJ de plantear esto”.

Del sector Justicia habló Juan Carlos Pérez y propuso fortalecer el programa Justicia en la Escuela, que fue elaborado por los actores jurídicos que visitan las escuelas para explicar cuál es la función de la justicia y cómo trabaja en San Juan. Incluyen simulaciones de juicios de temas que le interesan a los niños y jóvenes.

Armando Sánchez, representante de la mesa Ambiente, dijo que lo prioritario es un plan de gestión integral de los recursos hídricos, cada vez más escaso. Y la necesidad de tener un diagnóstico del recurso y la huella hídrica. “Somos poco eficientes en el uso del agua, la media de consumo es de 60 litros, pero en Argentina está en el orden de los 500 litros per cápita. Necesitamos tener una discusión profunda del Código de Agua que es del año 1978. Nos merecemos como sociedad discutir criterios de caudal hidrológico”.

De la mesa de Entidades Profesionales y de Investigación Científica, Emilio Lloveras propuso la planificación estratégica del uso del territorio que está relacionada al uso más eficiente de todos los recursos. “Es fundamental para llevar adelante cualquiera de las otras propuestas”.

Martha Ovalles (Cámara de Turismo de Pocito) representó la propuesta del sector Económico, Turismo, Comercio y Servicios. “El turismo abarca producción, servicios, es imprescindible tener la ley de emergencia turística, económica, financiera, fiscal e impositiva, porque no pudimos prestar servicios y tenemos que afrontar los mismos gastos fijos. Pedimos reducción de tasas municipales por dos años y plan de pagos especial para deudas contraídas con periodo de gracia”.

De la mesa Educación y Universidades, Andrés Domínguez contó lo vivido en las mesas sectoriales y la desconexión entre educación y trabajo. “Si esto que salió de las mesas de Acuerdo San Juan no sirve para modificar las currículas no se qué otra cosa lo podría hacer. Hoy tenemos una pandemia que generó casi 700 mil muertos y me genera miedo la situación, la educación tendría que generar en la sociedad los anticuerpos necesarios para afrontar una nueva pandemia, por lo tanto Higiene y Seguridad debería ser incorporada a la currícula de las instituciones educativas de todos los niveles”.


El representante de la mesa de Seguridad, Guido Araya, propuso la sanción de la ley provincial de seguridad pública. Adquirir nuevos sistemas de analíticas de videos y trabajar con desarrolladores sanjuaninos para estas respuestas tecnológicas. También crear el instituto de capacitación de seguridad pública, formando a personal civil y policial. Articulación con policías comunales para llegar mejor a la sociedad, y el fortalecimiento del vínculo entre la sociedad civil y la policía.

De la mesa Economía del Conocimiento, Eduardo Del Cid planteó que el problema más grave en la pandemia fue el de la conectividad y que no estábamos preparados para actividades educativas ni laborales. “La capacidad humana está, hay profesionales muy buenos. Es muy difícil fomentar en la gente el software libre si el Estado no lo hace. La propuesta es mejorar la cobertura de internet en la mayor zona posible y fomentar que el Estado use software libre y no el privativo para que la gente use el libre”.

María Julia Camus, mesa DDHH y ONG, dijo que sus propuestas se refieren al voluntariado cultural y ley de museos con participación de las regalías de minería.

Minería como política de Estado propuso Alberto Abecasis de la mesa de Minería. Sumó además la necesidad de trazabilidad de contratos y gestión de calidad de los contratistas, “las compañías mineras estamos dispuestas a aportar para lograr proveedores locales porque acá hay materia prima para hacerlo. Otro punto importante es la mano de obra calificada, debemos trabajar con los gremios, la comunidad y Educación para lograrlo. La ley de fondos de Fideicomisos Mineros dice que solo puede destinarse a obras de infraestructura y este es el momento en el que se podría cambiar para destinar fondos al turismo, cultura, deportes, etc.”.

Luego, el intendente de Ullum, Leopoldo Soler, contó la realidad de su departamento. “Felicito a todos desde el gobernador a los ministros por este Acuerdo San Juan ya que nos dejará un camino asfaltado para después de la pandemia”.

La representante del municipio de Chimbas contó el proceso por el cual llegaron a sus propuestas las cuales coinciden con los expuestos en la mesa. “Nuestra provincia necesita generar una política e materia de conectividad y generar en desarrollo de tecnologías necesarias para que la gente pueda acceder, se vio la falencia cuando muchos chicos no tenían como bajar las guías de estudio, Conectividad es un tema importante. La capacitación y la formación es otro tema a destacar, tenemos alta demanda del sector industrial de mano de obra calificada y vemos que las curriculas estándares han quedado descalificadas frente a estas demandas. Chimbas es el único departamento que no tiene tasa sobre inmuebles pero hemos logrado fortalecer un recurso como es la tasa de Comercio que nos llevó a buscar un punto de equilibrio y proporción. La propuesta pasa por generar el fortalecimiento de recursos municipales genuinos”, dijo Natacha Garay.


Posteriormente, el intendente Fabián Gramajo dijo que “en las mesas se volcaron las necesidades de su sector, pero hay que darles un orden de prioridad a través de la cultura del trabajo. Son muchas las necesidades y pocos los recursos económicos por eso son importantes las prioridades. Si cada uno da lo mejor como persona, si desde cada sector hacemos las cosas un poco bien, seguramente nos irá bien a todos como provincia y como país”.

La definición de las propuestas s leyó al final de la reunión y fueron aprobadas por los presentes junto a la agenda legislativa y a las sugerencias.

Agenda legislativa
Ley de Mecenazgo Cultural como marco normativo de un nuevo esquema de financiamiento de la cultura.
Ley de Ordenamiento Territorial.
Reglamentación de Ley de Generación Distribuida.
Ley de Acceso a la Información Pública.
Estudiar la viabilidad de un marco regulatorio para el sistema de medios de comunicación.
Discusión sobre el Código de Aguas.
Ley de Emergencia Turística, Económica, Financiera, Fiscal e Impositiva.
Ley Provincial de Seguridad Pública.
Ley de Voluntariado Cultural.
Ley de Museos.
Introducir cambios a la Ley de Fideicomisos Mineros para ampliar su ámbito de aplicación.
Ley 377 A sobre legislación laboral y jerarquización de la Subsecretaría de Trabajo.
Revisión de la Ley de Contabilidad (artículo sobre compras público-privadas para el área de salud).
Ley para la Creación de régimen de promoción de proyectos solidarios y culturales.
Eje 1: Políticas Públicas, Gobierno e Instituciones
Propuesta 1: Formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector justicia, de este sector con los otros poderes del Estado y con la sociedad para lograr un mejor acceso a la justicia de los miembros de la comunidad, implementando todas las herramientas de información y comunicación a ese fin.

Cómo: Fortalecer el Programa Justicia Rural y Programa Justicia en tu Comunidad para garantizar el Patrocinio Jurídico Gratuito. Trabajar sobre la imagen de la justicia por medio de la coordinación de acciones con el Ministerio de Educación para incorporar módulos de enseñanza sobre justicia y prácticas de simulación de juicios.

Propuesta 2: Fortalecimiento de la Seguridad Pública como política de Estado.

Cómo: Nuevo marco regulatorio. Observatorio de Seguridad Pública. Instituto de Capacitación en Seguridad Pública de Personal Civil y Personal Policial. Fomentar la participación de la comunidad en tareas preventivas. Articulación con policías comunales para eficientizar la cobertura en corredores seguros. Digitalización de procesos. Consolidar el sistema acusatorio. Programas sociales y deportivos. Reglamentar el alcance y mejorar los servicios de la seguridad privada.

Eje 2: Propuestas Estructurales de Base para el Desarrollo
Propuesta 3: Mejorar la conectividad y la cobertura de internet en el territorio provincial.

Cómo: Estudiar alternativas para la inversión en infraestructura conectiva. Incentivar al Estado a usar software libre. Creación de una Red de Proveedores Locales. Capacitación sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Propuesta 4: Promover la eficiencia energética y las energías renovables y un plan integral de los recursos hídricos, la protección de la biodiversidad considerando el cambio climático.

Cómo: 1.Programas de financiamiento para eficiencia energética. 2. Máster Plan del Agua con inclusión de un diagnóstico e inventario de recursos hídricos y huella hídrica. 3. Fomentar un consumo responsable y eficiente del agua. 4. Educación ambiental. 5. Abrir la discusión sobre el Código de Aguas. 6. Diagnóstico técnico del clima en los próximos 50 años. Participación de expertos en la elaboración de diagnósticos. 7. Relevamiento e integración de datos espaciales en cada municipio y en el conjunto de la provincia para el ordenamiento territorial.

Eje 3: Fortalecimiento Social
Propuesta 5: Reordenamiento territorial para un nuevo esquema urbano y la facilitación de acceso a la vivienda.

Cómo: 1. Plan de reactivación de la construcción de viviendas de asistencia social con optimización de costos. 2. Aportes de terreno e infraestructura por parte de los empresarios. 3. Participación y coordinación público – privada. 5. Expansión de la obra pública. 6. Riesgo compartido para responder a la demanda de la clase media con créditos hipotecarios y subsidios del Estado.

Propuesta 6: Creación de régimen de promoción de proyectos solidarios y culturales.

Cómo: 1. Canalizado a través de un programa con participación de entidades solidarias y culturales. 2. Financiado por aportes del contribuyente que, al cumplir con su obligación impositiva, sea protagonista en el accionar de las entidades solidarias y culturales.

Propuesta 7: Desarrollo y fortalecimiento del cooperativismo y el asociativismo.

Cómo: 1. Impulsar el cooperativismo laboral, productivo y turístico. 2. Capacitación a integrantes de cooperativas y asociaciones.3. Creación de un órgano consultivo en el marco de la Dirección de Cooperativas.

Propuesta 8: Capacitación para la inserción laboral y fortalecimiento del empleo.

Cómo: 1. Programas de capacitación adecuados a la demanda empresarial e industrial de cada departamento.2. Compre San Juan: cupos para la contratación de mano de obra local. 3. Impulsar la educación terciaria y de oficios. 4. Revisión de la currícula de las carreras profesionales para adecuarla a la demanda laboral. 5. Incluir la Higiene y Seguridad en la currícula de todos los niveles. 6. Creación de la Escuela del Trabajo para promover adaptación de currícula, la capacitación en herramientas digitales.

Propuesta 9: Promover las compras conjuntas para el abastecimiento de insumos descartables y medicamentos en conjunto para el sistema de salud pública y privada.

Cómo: 1. Fomentar la articulación del sistema de salud pública y privada en materia de compras. 2. Dotar de una infraestructura en logística a través de un lugar de acopio de materiales provisto por Salud Pública.

Propuesta 10: Generar programas y acciones para la formación de la sociedad en aspectos psicoemocionales y vinculados a la salud mental.

Cómo: Agentes sanitarios. Fortalecer el voluntariado social. Capacitación.

Eje 4: Desarrollo Económico
Propuesta 11: Creación de una Unidad de Coordinación que potencie las herramientas financieras de la Provincia como ACSJ, ASJDI, GSJ y FSJ.

Cómo: 1. Esquema de financiamiento mixto responsable para el sector productivo. 2. Educación y capacitación financiera haciendo foco en los sectores más vulnerables incluyendo la economía social, adultos mayores y el comercio. 3. Carpeta Crediticia Digital Única.

Propuesta 12: Fortalecer la actividad turística en San Juan para su inmediata reactivación.

Cómo: Fortalecimiento del turismo interno en los 19 departamentos. Reducción de tasas municipales e impuestos por dos años. Declaración de la Ley de Emergencia.

Propuesta 13: Programa de promoción de inversiones mineras.

Cómo: Desarrollo de proveedores y gestión de calidad de los contratistas. Concesiones rápidas y agilidad burocrática y mejor articulación con el Estado. Promover la mano de obra calificada a partir del trabajo articulado con gremios, el sistema educativo y la comunidad. Ampliar el alcance de los Fideicomisos Mineros.

Sugerencias
Políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades entre los departamentos de San Juan.
Mantener la autarquía de los municipios y garantizar los recursos municipales genuinos.
Brindar seguridad jurídica.
Formalizar las actividades laborales que incumplen leyes nacionales y registrar el trabajo informal.
03 de agosto de 2020

Guía práctica e información útil ante el retorno a clases presenciales

Conocé todo sobre esta nueva etapa del sistema educativo provincial.

A partir del próximo lunes 10 de este mes, alumnos de 14 departamentos de la provincia retornarán gradualmente a las escuelas. En ese marco, es comprensible que en la comunidad surjan inquietudes sobre cómo será esta nueva etapa. La prioridad es que todos asuman el compromiso solidario de cumplir una serie de pautas, desde que salen de su casa, en el trayecto a la escuela, dentro del establecimiento escolar, al salir y retornar al hogar.
Esta conducta respetuosa de los protocolos e indicaciones permitirá prevenir y mantener el estatus sanitario que posibilita que paulatinamente se vaya retomando la actividad cuidándonos entre todos.
Cabe recordar que ante el estado de excepcionalidad originado por la pandemia, el Poder Ejecutivo nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia del 19 de marzo y el DNU complementario del 29 de junio, disponiendo el aislamiento social y preventivo con la suspensión de clases, al que adhirió San Juan. De marzo a julio se fueron adoptando una serie de medidas coincidentes con el avance del COVID en cada una de las provincias argentinas. El Consejo Federal de Educación fue estableciendo con los ministros de Educación de cada provincia metodologías para la continuidad pedagógica.
El buen estatus sanitario de San Juan permitió al Ministerio de Educación avanzar con el Consejo Asesor Nacional junto a otras ocho jurisdicciones del país en la planificación del gradual regreso presencial a las escuelas basados en el protocolo marco de lineamiento federal, pero con un plan jurisdiccional para el retorno de las clases presenciales en la educación obligatoria y en los institutos superiores.
El intenso trabajo del Ministerio de Educación, con sus equipos directivos, técnicos y profesionales, en estos cinco meses ha permitido que la comunidad educativa reanude tareas de acuerdo a un cronograma y a estrictas medidas de prevención.
A continuación información útil para que conozcan como será esta nueva etapa del sistema educativo provincial.

Quiénes reanudan las clases presenciales
Alumnos del último año de los niveles y modalidades:

Primario
Secundario Orientado
Secundario Técnico Profesional
Secundario de Adultos
Terminalidad Primaria
Capacitación Laboral
Formación Profesional
Educación Superior
Qué establecimientos retoman actividades
En una primera etapa lo ubicados en 14 departamentos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, los que luego se irán sumando progresivamente.

Cuándo
El lunes 10 de agosto de manera escalonada, sincrónica y asincrónica.

Sincrónica: el mismo grupo de lunes a viernes por baja matrícula.
Asincrónica: se definen dos grupos, por elevada matrícula en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el grupo restante.
Simultáneamente, el grupo que no asiste en la semana recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de "Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación.

Los estudiantes que no cuenten con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.

Cómo será la modalidad de la presenciabilidad
Será bimodal, es decir que contempla educación a distancia y presencialidad de forma alternada, sincrónica con alternancia de la presencialidad de los estudiantes en las instituciones educativas. Y asincrónica, simultaneidad de la presencialidad de los estudiantes, de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.

¿Cómo se desarrollará la clase?
El docente planificará su clase para los alumnos que asisten presencialmente y al mismo tiempo se anticipará al resto de los alumnos desde la virtualidad conforme a lo establecido en la Res. N° 631-ME-2020.

Continuidad del régimen de licencias docentes
La Ley N° 6.694 es de aplicación plena, como así también las licencias COVID-19 para el sector docente.

Cómo será el ingreso al edificio escolar
En el ingreso al establecimiento escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.

Condiciones para cumplir con las normas de higiene y seguridad
Se garantizará el cumplimiento de las normas con la entrega de un kit de higiene y seguridad a:
Alumnos: se les entregará el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal.
Docentes: al ingresar los docentes al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional.
Pautas a seguir dentro del edificio escolar
Se distribuirá a cada establecimiento un kit de señalética que contiene láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones necesarias para la circulación interna y el cuidado de la higiene y seguridad de la comunidad educativa, conforme a los espacios escolares y la cantidad de estudiantes.

Medidas a aplicar en las aulas
Las puertas deben permanecer abiertas por protocolo nacional y provincial. Cada 80 minutos, el personal de servicios generales, bajo protocolo, debe limpiar y ventilar las aulas.

Recreos
Los recreos serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.

Ubicación del mobiliario escolar
A partir de este el lunes 3 de agosto, la guardia mínima deberá ubicar de acuerdo al protocolo nacional y provincial los bancos de las aulas cuyos estudiantes retornan a la presencialidad. El mobiliario excedente deberá ser distribuido en las aulas que no se utilicen, galerías y patios inmediatos.

Capacitación
Las direcciones de área, en forma conjunta con personal de Salud Pública, capacitarán en el ámbito pedagógico, socioemocional, sanitario y protocolo, establecido en el Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales, según el siguiente detalle: supervisores (lunes 03/08/2020), directivos (martes 04/08/2020), docentes del último año de cada nivel y modalidad, y no docentes (desde el miércoles 5 al viernes 7 de agosto del presente año).

Convocatoria a docentes para la cobertura de cargos vacantes o suplentes
Ofrecimientos de cargos y horas cátedras para Nivel Inicial, Primario (Modalidad Común, Educación Especial, Educación de Adultos) Capacitación Laboral y Nivel Secundario (Modalidad Orientada y Artística, Adultos y Educación Técnico Profesional) según lo establece Resolución N° 3025-ME-2020, y Educación Superior.
Designación de porteros
Se incorporará la figura de inspector de Servicios Generales, que tendrá a su cargo al personal de servicios. Cada uno de ellos supervisará no menos de 5 y no más de 10 escuelas y estará a disposición de los directores escolares, garantizando el cumplimiento del protocolo sanitario.

Modificación de mesas de exámenes
Se garantizarán tutorías para el acompañamiento a los alumnos, en el mes de agosto a través del programa PRASIR a Educación Secundaria Orientada y acompañamiento pedagógico a las escuelas de Educación Técnico Profesional.

Se trasladan los turnos de mesas de exámenes de: julio a septiembre.

Las mesas de diciembre se trasladan a febrero y marzo 2021.

Las mesas de febrero y marzo 2021, pasan al mes de abril y mayo 2021.

Transporte
Las direcciones de área realizaron un relevamiento pormenorizado de la cantidad de estudiantes que llegan a los establecimientos escolares de los 14 departamentos, en su mayoría es sin uso del transporte público de pasajeros: caminando, en bicicleta, otros.
A medida que se vayan incorporando departamentos del Gran San Juan y se incremente la cantidad de estudiantes que se trasladan en unidades de transporte público, la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Servicios Contratados puso a disposición de los usuarios, mediante nota emitida con fecha 28 de julio de 2020, el traslado seguro del escolar, bajo protocolo sanitario, desde la casa a la escuela y viceversa, asegurando una burbuja de aislación del niño con posibilidad nula de contagio, evitando que el estudiante no toque nada en su recorrido de la casa a la escuela y evitando el contacto con otras personas que no pertenezcan al ámbito escolar. Servicio diferencial o complementario de combis o de transporte de la misma empresa.

El servicio contempla:
Habilitación de Tránsito y Transporte con chofer profesional y un celador con cumplimiento del protocolo sanitario
Desinfección permanente de la unidad,
Ventilación, distanciamiento
Traslado del grado completo
Chofer aislado con vinilo, y protocolo sanitario
Etcétera
Infraestructura escolar
Se realizó un relevamiento de los establecimientos educativos de los 14 departamentos donde reiniciarán las clases presenciales a cargo del personal de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y funcionarios del Ministerio de Educación, corroborando que el 85% de los edificios escolares se encuentran en buenas condiciones edilicias (agua, luz, sanitarios, gas, etc.). Según planilla resumen de relevamiento, en acuerdo con la Dirección de Obras Menores, el 15 % restante será resuelto quedando culminado el viernes 7 de agosto.
MIÉRCOLES, 29 JULIO 2020

Uñac presentó una nueva edición del Premio Provincial a la Calidad

El PPC 2020 tiene como fin incentivar la participación de los entes públicos y privados de San Juan.

Durante la mañana del martes se presentó el “Premio Provincial a la Calidad 2020”. El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, encabezó el lanzamiento que contó con la presencia de la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el director de la agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque.
Tras saludar a los presentes, el gobernador resaltó la importancia de mantener este premio por 12 años de manera consecutiva, convertido en una política de Estado.
Agregó que la participación de los entes públicos y privados es muy importante , ya que “el objetivo es reconocer la mejora constante en la calidad de bienes y servicios, lo que implica la atención del proceso interno y externo, y también la atención al cliente”.
Además explicó que el Estado está realizando un gran esfuerzo para simplificarle las tareas al ciudadano, al detallar que “el desdoblamiento de horarios es uno de los objetivos que nos propusimos y de los métodos en los cuáles simplificamos la tarea, pero hay mucho más por hacer”.
El ministro Andrés Díaz Cano, explicó a su vez que el premio es un trabajo en conjunto entre el ministerio de Hacienda y Finanzas junto al ministerio de Producción y Desarrollo Económico. “Desde nuestro lado trabajamos con las empresas privadas y desde Hacienda con el sector público”.
También resaltó que el periodo de inscripción se encuentra abierto desde el pasado lunes 27 de julio y finalizará el 19 de agosto de este año. Para participar de la presente edición del Premio Provincial a la Calidad deben ingresar a http://premiocalidad.sanjuan.gob.ar/
Por su lado, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, se refirió a la importancia de poder premiar a la calidad en la actual situación de pandemia y dijo que “lo más importante es que las empresas y las organizaciones del Estado cuenten con un servicio de calidad, fundamentalmente para el ciudadano. Que el servicio que prestemos sea cada vez más y mejor”.
Cabe destacar que el Premio Provincial a la Calidad invita a las organizaciones a recorrer un camino de fortalecimiento y diagnóstico, que más allá del resultado final, le significa un conjunto de beneficios como:

• Clarifica estrategias.
• Contribuye a consolidar una cultura organizacional asociada a valores como la calidad, la mejora continua, la transparencia y la innovación.
• Motiva y fortalece el trabajo en equipo, la comunicación interna, el compromiso y el sentido de pertenencia.
• Eleva el aprendizaje y autoconocimiento organizacional.
• Mejora la imagen y la reputación de la organización.
• Cuenta con una evaluación objetiva sobre el estado de madurez del sistema de gestión de calidad en la organización.
• Favorece la planificación e incorporación de mejoras tras el informe de retroalimentación recibido.

Pueden participar: Organismos Públicos del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, empresas estatales con una existencia no inferior a los 2 años, organismos públicos del Estado provincial y de los municipios de la Provincia de San Juan, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, organizaciones empresariales, con domicilio en San Juan, y empresas del sector privado: proveedores de bienes y prestadores de servicios.

Breve reseña
La valorización de la calidad en la gestión pasó a ser un tema de la agenda internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Japón fue el primer país que, con el propósito de elevar el standard de vida de su población por medio de la revitalización de su economía, comenzó a impulsar la aplicación de técnicas de control de calidad, contando para ello con el asesoramiento y asistencia del especialista estadounidense Dr. W. E. Deming.
Como resultado de dicha tarea en 1951, la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses instituyó el "Premio Deming" que a la postre se asociaría con los conceptos de Calidad Total o Calidad en Toda la Empresa.
Más tarde, en 1987, Estados Unidos instituyó por Ley el Premio Anual de Calidad para promover la conciencia y cultura de la calidad y difundir las estrategias exitosas para el logro de la calidad.
Asimismo, en Europa numerosos países incorporaron el Premio Nacional a la Calidad y en 1992 se entregó, por primera vez, el premio de la Comunidad Económica Europea, a través de la intervención de la Fundación Europea para la Calidad.
Años más tarde, esta tendencia a reconocer la calidad en la gestión se propagó en América Latina. México, Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, crearon su Premio Nacional de la Calidad.
En la década de 1990, Argentina dio pasos importantes para impulsar cambios culturales asociados a los valores de la calidad y la eficiencia. En agosto de 1991 se presentó un proyecto de Ley de Declaración de Interés Nacional al Mejoramiento de la Calidad. Posteriormente, en 1994, el Congreso Nacional sancionó la Ley 24127 que instituye el Premio Nacional a la Calidad.
La XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sancionó en el 2008, la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, el Premio Nacional a la Calidad.
La Provincia de San Juan se basa en estos antecedentes y a través de su Cámara de Diputados, sanciona su Ley Provincial Ley 7.910 (posteriormente renombrada por el Digesto Jurídico como Ley Nº 971-F), fruto de un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan. En dicho marco, se previó la ejecución conjunta de proyectos de capacitación, formación e investigación, académicos y culturales en áreas de mutuo interés, así como para la formación y el perfeccionamiento de los agentes públicos.
Desde entonces, y de manera ininterrumpida el Gobierno de San Juan anualmente reconoce las iniciativas exitosas en gestión de la calidad en organizaciones públicas y privadas.
MIÉRCOLES, 22 JULIO 2020

Trabajo coordinado entre San Juan y Mendoza para reforzar controles en pasos alternativos

La Policía de San Juan y de Mendoza articulan tareas de control en caminos no habilitados como corredores seguros.

El Comité COVID-19 San Juan redobla esfuerzos para controlar el ingreso a la provincia. En San Juan existen tres corredores viales sanitarios seguros para el ingreso y egreso del territorio. Todo otro paso por vía terrestre a nuestra provincia es considerado paso limítrofe no habilitado como Corredor Sanitario Seguro.
Acorde a estos lineamientos, la Policía de San Juan extrema medidas de control en los denominados “caminos alternativos”.
El jefe de la fuerza de seguridad provincial, Luis Martínez explicó que en esos operativos están afectados el personal del grupo G.E.R.A.S, Guardia de Infantería, Canes y Montada y efectivos de las distintas comisarías departamentales.
Anunció que con la Policía de Mendoza, se trabajará en forma conjunta para llevar adelante el control de esos caminos. “Con el director general de la Policía de Mendoza, Crio. Gral. Roberto Munives, acordamos realizar estos operativos en forma conjunta. Nosotros en la zona sur de San Juan y ellos en la zona norte, coordinando estrategias para detectar y neutralizar cualquier acción de cualquier ciudadano que intente cruzar en forma clandestina desde Mendoza hacia San Juan y viceversa”, dijo Martínez.

Corredores viales seguros
Los tres corredores viales sanitarios seguros para la conexión con provincias limítrofes son:
Con la provincia de Mendoza: la ruta nacional 40 con controles en San Carlos.
Con la Provincia de San Luis: la ruta nacional 20 con controles en El Encón.
Con la Provincia de La Rioja: en la intersección de la ruta provincial 150 y ruta nacional 141, con control en Marayes.
Horario de ingreso: 08:00, 15:00 y 23:00 horas.
En el horario previsto la columna de vehículos partirá escoltada por personal de la fuerza policial hasta la Terminal. Allí, se realizará el procedimiento sanitario estipulado y los controles médicos correspondiente. Los particulares que lleguen a cada control deberán aguardar a los horarios citados.
Cabe destacar que, conforme a lo dispuesto por decreto provincial, todas las personas que ingresen a la provincia serán trasladadas a hoteles para cumplir con la cuarentena obligatoria durante 14 días.
MARTES, 21 JULIO 2020

Uñac mantuvo una videoconferencia con el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni

Durante el encuentro virtual, las autoridades pusieron en funciones a la titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, delegación San Juan, Silvia Pérez.

La asunción de Silvia Pérez como responsable de la Agencia Territorial de la Gerencia de Empleo de San Juan, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, fue diferente. Los protocolos por COVID-19 impidieron un acto presencial, pero el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvo presente en el acto simbólico a través de una videoconferencia.
Además de Uñac, en la videoconferencia participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, Claudio Omar Moroni, el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Gabriel Giron y la flamante funcionaria, Silvia Pérez. También participaron la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto.
El gobernador agradeció la presencia de los funcionarios nacionales e hizo referencia a la situación mundial por la pandemia de coronavirus que "está dejando en el mundo graves consecuencias sanitarias y económicas".
"La Provincia está a disposición tuya y del presidente de todos los argentinos, Alberto Fernández, con quien hemos conversado en más de una vez que no hay nada que articule mejor en una sociedad que la generación de trabajo genuino y en ese marco estamos conteniendo lo sanitario y generando los espacios que nos permitan tener una mayor movilidad económica que mantengan, en este marco, los puestos de trabajo", analizó.
Sobre la puesta en funciones de Pérez, el gobernador destacó "su capacidad y compromiso, también su vocación de servicio". Seguidamente le deseó "el mayor de los éxitos para que podamos seguir trabajando juntos y que la Agencia Territorial y que la Gerencia de Empleo sea un articulador entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación".
El ministro Moroni por su parte, le dio la bienvenida a Pérez y explicó cuáles son los objetivos del ministerio que comanda: “Conceptualmente el Ministerio de Trabajo debe articular con las provincias. Es el único modo de trabajar en concreto", dijo.
La nueva funcionaria le agradeció al gobernador Sergio Uñac por este nuevo desafío en su carrera política: "Siempre lo hice desde el Poder Legislativo y vamos a poner todo de nosotros para poder llegar a mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos".
Esta delegación es la que concentra la coordinación de la Oficinas de Empleo de todo San Juan, su rol fundamental es el trabajo de políticas activas de empleo y promoción, apoyando la tareas de cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, así también como una gran cantidades de programas sociales como por ejemplo los Programas Jóvenes con más y Mejor Trabajo y Promover, destinada a personas con discapacidad.
MARTES, 14 JULIO 2020

UTA mostró su apoyo a la licitación del servicio de transporte público

El gobernador de la Provincia se reunió con Marcelo Maldonado y la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Con motivo de la histórica licitación de colectivos anunciada en la mañana de este martes y que tendrá su apertura de sobres el próximo 11 de agosto a las 9 horas en Casa de Gobierno, el gobernador de la Provincia, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, recibió al secretario general de la UTA local, Marcelo Maldonado.
Tras la reunión, el gremialista explicó: “La idea era que el gobernador y la ministra sepan que como institución estamos a total disposición del gobierno para que, a través de la licitación tengamos en la provincia, en un corto plazo tengamos un transporte ágil, moderno y dinámico”.
Con respecto a la participación del gremio, Maldonado amplió: “Tenemos la chance, como no sucedió nunca en la historia, de que el gobernador nos dé un espacio de participación. Buscamos básicamente ponernos a disposición para sumar todo lo que podamos para mejorar el servicio y las condiciones de nuestros compañeros y representados”.
Cabe destacar que el valor de los pliegos para la serie de 1 a 9 es equivalente a las 200.000 unidades tributarias y para los grupos de 10 a 14 el equivalente de 150.000, según fue publicado este martes en el Boletín Oficial de San Juan, bajo el Decreto 0890-MG-2020.
Entre las nuevas propuestas a concretar, los nuevos recorridos para descongestionar el tránsito vehicular del microcentro, las nuevas paradas, la cartelería y la posibilidad de habilitar la conexión a internet en las movilidades; entre los puntos centrales.
Tras años de no haber realizado modificaciones significativas. En la actualidad hay 540 movilidades en funcionamiento, con 108 líneas de colectivos. La propuesta de participación está habilitada a todo el país.
JUEVES, 09 JULIO 2020

El gobernador Uñac conmemoró los 204 años de la Declaración de la Independencia

En un marco de mayor flexibilización dada por el buen estatus sanitario que tiene la provincia, se conmemoró la fecha patria en la plaza 25 de Mayo.

El Día de la Independencia tuvo su conmemoración en el corazón de la ciudad sanjuanina. Así fue que en la jornada de este jueves 9 de julio, el gobernador Sergio Uñac, encabezó el acto patrio en la plaza 25 de Mayo, donde está la estatua de Fray Justo Santa María de Oro, el sanjuanino que junto a Narciso Laprida, representó a San Juan en el Congreso de Tucumán, al proclamarse la independencia en 1816.
Estuvieron presentes además el vicegobernador Roberto Gattoni, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano; representantes de las fuerzas vivas y demás funcionarios de Gobierno.
Luego de izar el pabellón nacional, se colocó una ofrenda en el monumento de Fray Justo Santa María de Oro.
En este marco, el primer mandatario dijo: “Estoy muy contento de celebrar esa fecha patria, el Día de Independencia, lo que sucedió aquel 9 de julio de 1816 con todo lo que eso significó. Decidían los argentinos a través de sus diputados declarar la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata. Y ahí toda la historia hasta la actualidad. El balance es positivo, como país quedan muchas cosas por hacer todavía y la convocatoria que podamos cumplir con las mejores expectativas y la esperanza de todos los argentinos”.
Al rescatar la figura de Santa María de Oro y Laprida, los representantes sanjuaninos, Uñac dijo que “pelearon por la independencia del país, no era ir en contra de nadie sino en favor de los argentinos. Esa debe ser la gran enseñanza. Hace falta establecer un proyecto que abrace a todos los argentinos y a los sanjuaninos y trabajar de esta manera. Una prueba de esto es lo que estamos haciendo en San Juan, en esta pandemia que puso en crisis las estructuras sociales y económicas. Los sanjuaninos encontramos un camino, fruto del consenso general”.
Así hizo referencia al Acuerdo San Juan diciendo: “Esta será la nueva hoja de ruta pospandemia”. Por otro lado declaró que, por el buen estatus sanitario que tiene San Juan, a partir del próximo domingo, habrá más flexibilización en las actividades. “El próximo domingo será una jornada habitual, se podrá hacer deportes, ir al shopping. Y tener en cuenta que desde el miércoles pasado está vigente la medida de llevar la ocupación de los lugares públicos a un 30%, siempre respetando el distanciamiento social. Por todo esto no tengo más que agradecer a los sanjuaninos para que esto sea posible”, dijo Uñac.
A la hora de realizar la bendición de este encuentro patrio, el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano dijo: “
“El Evangelio de San Marcos cuenta que una vez Jesús y los discípulos estaban en medio de una fuerte tormenta. En ese momento los apóstoles con angustia acuden a el que finalmente calma la tempestad. El Papa Francisco comentando este pasaje, entre otras cosas, nos dice algo que se nos ha metido muy adentro: nadie se salva solo. Jesús en el evangelio quiere mostrarnos eso, y a alentarnos a que permanezcamos unidos. En este tiempo de pandemia y de graves crisis económicas y sociales, estamos llamados a estar juntos y buscar juntos las salidas a las dificultades que tenemos. Pidamos a Dios que nos quiere libres de toda opresión, nos ayude a liberarnos de todo lo que nos oprime el corazón y encontremos la paz para construir una patria de hermanos.”

Apoyo nacional
El gobernador Uñac hizo referencia al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández, el pasado miércoles a través de una videoconferencia con todos los gobernadores y de la que participó Sergio Uñac.
“A través de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, y los gobernadores, este anunció que seguiría llegando a las provincias el IFE y el ATP. Es por eso que le agradecimos mucho. Es vital en época de pandemia, teniendo en cuenta lo dañada que está la economía mundial, nacional y nosotros somos partes del mismo análisis. Podemos estar un poco mejor, sí, pero nos hacía falta esta ayuda que recibimos. El IFE para San Juan implican 1500 millones de pesos que se inyectan en el mercado, comercio y en la vida diaria de los sanjuaninos”.
MIÉRCOLES, 08 JULIO 2020

En videoconferencia con Uñac y sus pares, el presidente anunció la extensión del IFE

El gobernador Uñac destacó la medida tomada por la Nación. En el encuentro virtual se analizaron además la situación económica y sanitaria del país.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó este miércoles junto a sus pares de la videoconferencia convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en cuyo transcurso el primer mandatario nacional anunció la extensión por un mes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todo el país.
Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía e Interior, Martín Guzmán y Eduardo "Wado" de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente Fernández el Presidente sostuvo durante el encuentro que el IFE significó que “millones de argentinos no caigan en la pobreza” y les pidió a los mandatarios provinciales seguir trabajando juntos en la reactivación de las economías de cada distrito del país", solicitó.
El gobernador Sergio Uñac celebró la decisión del primer mandatario nacional, al considerar que es un “instrumento que es garantía de un Estado presente que trabaja a diario por brindar igualdad de oportunidades”.
Por su parte, el jefe de Gabinete señaló que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas públicas y transfiriendo con equidad en las provincias y anunció que hoy salió el acta para un nuevo ATP.
Los gobernadores coincidieron en brindar un fuerte respaldo al proceso y oferta argentina de reestructuración de la deuda y un agradecimiento al Gobierno por la continuidad del IFE y el ATP, así como a la transferencia de los ATN.
Estos son los registros que dejaron los controles en San Juan

La Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público dio a conocer las cifras que arrojaron los operativos para controlar el cumplimiento de la medida nacional y provincial.

La Policía de San Juan informa que desde las 00:00 del 1 de Julio del 2020 y hasta las 22:00 del 5 de julio, los operativos de seguridad llevados a cabo en el territorio provincial, siguiendo las órdenes del Comando de Seguridad Unificado, arrojaron los siguientes resultados:
Personas entrevistadas
Gran San Juan y alrededores
22.162 personas
17.313 vehículos
Aprehendidos de acuerdo a infracción del Art. 98º, Art. 162º, ambos de la Ley 941 R de nuestra provincia: 297 personas.

Hasta el momento
Infractores: 18.151 (aprehendidas con trámite legal respectivo)
Fuero de Flagrancia (Art. 205) la cantidad de aprehendidos asciende a 740 personas.
Total en San Juan: 18.891
Vehículos retenidos a la fecha: 2.080 (390 autos – 1.690 motos).
Personal policial afectado: 3.500 funcionarios (en turnos) a cargo de controles vehiculares y servicios de prevención y seguridad. Se anexa la custodia de hoteles (con los pasajeros en aislamiento), hospitales y edificios públicos.
VIERNES, 03 JULIO 2020

Alerta meteorológica N° 24/2020 –Viento Zonda

Se espera la ocurrencia del fenómeno con ráfagas de hasta 40 km/h durante el día de hoy viernes 3 de julio.

La Dirección de Protección Civil informa sobre la ocurrencia de viento Zonda durante la jornada de hoy viernes 3 de julio.
En el Valle del Tulum se espera la ocurrencia en horas de la tarde, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h. El fenómeno se extendería hasta horas de la noche.
En el departamento Iglesia se prevé la ocurrencia partir del mediodía de hoy, con ráfagas que podrían superar los 35 km/h. Se espera que el fenómeno tenga continuidad durante toda la jornada del día sábado 4 de julio, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h.
Protección Civil recuerda que ante cualquier emergencia debe llamar al 911.

Recomendaciones por vientos fuertes
Prestar atención a su alrededor (cables caídos, ramas, objetos sueltos).
Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
Manejar con precaución mantener la distancia entre vehículos y la velocidad mínima.
No detenerse debajo de arboles ni elementos sujetados a edificios (carteles, marquesinas, toldos, etc.).
Tener siempre a mano linternas cargadas.
MIÉRCOLES, 01 JULIO 2020

Acuerdo San Juan: los intendentes tuvieron su reunión preparatoria

Conforme a lo establecido en la organización del proceso, los 19 intendentes participaron del encuentro, dos de ellos a través de Zoom.

Con la presencia de 17 intendentes, y dos a través de teleconferencia, se realizó la reunión preparatoria de cara al inicio del trabajo de las mesas sectoriales, primera instancia hacia el Acuerdo San Juan. Los mandatarios municipales conforman una de las 19 mesas sectoriales que empiezan a reunirse este miércoles 1 de julio.
En esta reunión preparatoria, los intendentes escucharon los lineamientos para llevar adelante las reuniones en cada uno de sus departamentos. Las mismas deben tener la premisa del aporte colectivo y plural, y posturas despojadas de individualidades. A través de la participación sectorial y ciudadana, el ASJ tiene como objetivo diseñar acciones de corto y mediano plazo para que la Provincia logre superar la situación actual y recuperar los niveles de crecimiento y desarrollo económico y social.
Al finalizar los intendentes sanjuaninos expresaron su apoyo al Acuerdo San Juan, el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi expreso que "Destacó la apertura del gobernador Sergio Uñac para impulsar el diálogo y el consenso en este momento difícil, no solo para San Juan, sino también para el resto del país" afirmó el jefe comunal.
Por su parte el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego expresó que: "Estamos trabajando en la convocatoria de los distintos sectores y fuerzas vivas de nuestro departamento, queremos que en este Acuerdo este presente la voz de los vecinos de Santa Lucía".
En una ceremonia inédita, Uñac presidió la Promesa a la Bandera de alumnos sanjuaninos


Estudiantes de escuelas de gestión pública y privada, y de Educación Especial, representaron a cada uno de los departamentos de la provincia en el acto que tuvo una modalidad virtual.

SÁBADO, 20 JUNIO 2020



El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, presidió este sábado una inédita Promesa a la Bandera Argentina por parte de alumnos de la provincia. A raíz de la pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas de distanciamiento que rigen, el primer mandatario se conectó virtualmente con alumnos de cuarto grado de escuelas de gestión pública y privada y de Educación Especial distribuidas en toda la geografía provincial.

Desde el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, las autoridades provinciales, bajo estricto protocolo sanitario tomaron contacto con los estudiantes en sus hogares. A través de una gran pantalla, el gobernador y el titular de la cartera educativa tomaron la promesa a los estudiantes sanjuaninos al cumplirse 200 años del fallecimiento del General Belgrano.

El acto comenzó con la exhibición de un video institucional detallando la historia de la bandera, para luego dar paso a la comunicación de las autoridades con los alumnos que representaron a los estudiantes de San Juan.



En primer término, el mandatario dialogó con Kiara Yanel González Brizuela, de la Escuela Albergue Domingo French, de Sarmiento: "Es un gusto saludarte, Kiara, y a través tuyo a todos tus compañeros, en este día tan importante para los argentinos como es el Día de la Bandera, conmemorando el paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano", aseguró Uñac para luego brindar detalles de los cambios que se implementarán a partir del año próximo en la Promesa a la Bandera: "Hemos tomado la decisión, conjuntamente con el ministro, de presentar un proyecto de ley para cambiar la forma en la que se promete la Bandera, lo que se hará llevando la mano al corazón en lugar de extender el brazo".

Posteriormente, las autoridades establecieron un diálogo virtual con Bruno Ezequiel Córdoba Lucero, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, 25 de Mayo. El ministro De Los Ríos felicitó a Bruno y a través de él a los directivos de la escuela y alumnos que se comprometieron con el símbolo patrio.

Uñac, por su parte, aseguró: "Estamos muy orgullos de poder hacer esta Promesa a la Bandera. Si bien hoy lo estamos haciendo de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, esto ha cambiado por la pandemia y esta nueva forma es algo que estamos poniendo en práctica por primera vez en la provincia".

La siguiente alumna que participó del contacto fue Priscila Macarena Quintero, de la Escuela Educación Especial Cura Brochero, de Sarmiento, quien se mostró "muy contenta" de hacer la Promesa a la Bandera y consultada por el gobernador detalló que durante el aislamiento ha estudiado mucho. El mandatario saludó a la pequeña y aprovecho la oportunidad para transmitir un saludo al padre de Priscila y a través suyo a todos los padres de San Juan con motivo de la celebración del Día del Padre que tendrá lugar este domingo.

Cerrando la comunicación con los alumnos, los funcionarios conversaron con José Ignacio Castañares Otarola, del Excellence College, Rawson, quien le consultó al gobernador cómo el vivió su Promesa a la Bandera: "Me sentí muy bien, haciendo esta promesa tan significativa para todos", aseguró el mandatario, quien añadió que "en un tiempo más pasará la pandemia y volveremos a los usos y costumbres normales para estas celebraciones o lo más parecido posible".

El gobernador aprovechó la ocasión para adelantar que dentro de los cambios que contemplará el proyecto de ley que buscará modificar la ceremonia de la Promesa a la Bandera se adherirá a una ley nacional que estipula que los alumnos de sexto año de la Secundaria realizará la Promesa a la Constitución Nacional.

Seguidamente, se transmitió un mensaje del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destinado a los alumnos: "Quiero saludarlos en este día muy especial para ustedes y todos los argentinos. Hoy prometen la Bandera, un acto muy importante en la vida de todos los estudiantes. Es un compromiso no solo con la Patria sino también con el otro, un compromiso que nos permita transitar este evento tan complejo como la pandemia. Todos soñábamos con un evento distinto pero hoy la salud requiere que nos quedemos en casa para que nos cuidemos todos".

Trotta añadió que "es un día importante al cumplirse 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, quien además de crear la Bandera y protagonizar múltiples batalles, es uno de los máximos responsables de las políticas educativas de ese momento, en el que nacía nuestro país".

"Sigamos transitando el desafío de aprender en casa porque hay una escuela que, apenas nos lo permita la salud, te va a estar esperando, con tus compañeros y compañeras, maestros y maestras para que todos podamos seguir construyendo la Argentina que queremos", cerró el funcionario nacional.



A continuación, se presentó a través de un video a los alumnos que, en representación de todos los estudiantes de cuarto grado de toda la provincia, realizaron la Promesa a la Bandera en la ceremonia virtual, luego de lo cual el ministro Felipe De Los Ríos hizo uso de la palabra para realizar la toma de promesa: "¿Prometen en forma permanente e irrenunciable defender, respetar y amar esta Bandera, con la responsabilidad que el espíritu democrático nos convoca, estudiando con empeño y juicio critico, comprometiéndose a ser ciudadanos libres, trabajadores y justos, aceptando fraternalmente las diferencias de todos los que habitan nuestro suelo, reflejando en sus actos los valores que de ella se desprenden y fortaleciendo el sublime amor a la Patria que nos mantiene hoy erguidos ante ella, para que el honor sea su aliento y la justicia su empresa?", pregunta que fue respondida por un unánime "Sí, prometo" por los pequeños sanjuaninos y sanjuaninas que desde todos los rincones de la provincia participaron del acto en forma virtual.

Cabe recordar que ante la importancia de la Promesa a la Bandera en la que los estudiantes reafirman su compromiso con los valores de libertad, solidaridad e igualdad, cuando esté restablecido el normal desarrollo de la actividad escolar prometerán la bandera los alumnos que este año, por la excepcionalidad no la realizaron, junto a los estudiantes de cuarto grado del Ciclo Lectivo 2021.


Quien fue "Juan Manuel Belgrano" (Felipe Pigna) Historia de Nuestra Historia.




MIÉRCOLES, 10 JUNIO 2020

Uñac y Raverta pusieron en funciones a los jefes regionales de Anses San Juan

El primer mandatario destacó el rol social que desarrolla en la provincia la entidad nacional, especialmente a favor de los sectores más vulnerables.





En la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac encabezó junto con la titular de Anses a nivel nacional, María Fernanda Raverta, una videoconferencia donde fueron presentados los jefes regionales de la entidad en San Juan. La presentación virtual, además de oficializar a los jefes regionales, tuvo como eje principal detallar el accionar y el presente de Anses en la provincia.

Acompañaron al gobernador Uñac, los flamantes jefes regionales de la institución: por Anses San Juan, Pablo Ruiz; por Anses Rawson, Raúl Romero; por la Oficina Bicentenario, Carolina Rocamora; por Anses Chimbas, Mauro Quiroga; por Anses Calingasta, Carina Mejía; por la Oficina Jachal, Mario Salinas; y por la Oficina Caucete, Gonzalo Álvarez.


Durante la presentación, Uñac detalló el trabajo realizado por la entidad en la provincia, a través de jubilaciones, pensiones, prestaciones sociales, como también para los trabajadores en relación de dependencia, entre otros.

Acto seguido, el primer mandatario destacó el acompañamiento de Raverta y la entidad que preside para con los distintos estratos sociales: “Te agradezco Fernanda a vos y al equipo de trabajo, por la predisposición para solucionar cada una de las cosas que a los sanjuaninos nos hace crecer. Porque en definitiva, todos los sectores sociales de alguna manera necesitan de las oficinas del Anses pero fundamentalmente, asisten a los sectores de jubilados, a los trabajadores, a los sectores más vulnerables, y es ahí donde tenemos que poner el foco quienes tenemos responsabilidades públicas”.



Por su parte, Raverta destacó las designaciones de Anses en la provincia en vistas de un trabajo comprometido para con la comunidad: “Estoy segura de que quienes acompañan se van a poner la camiseta del organismo y sé por sobre todas las cosas que van a estar cerca de sus vecinos. Estoy sumamente orgullosa de ser parte de este equipo, del equipo del gobernador, de los intendentes, de Anses. Somos todos parte del mismo equipo que es el equipo del Gobierno nacional que siempre piensa cómo llegar mejor a todos y a todas”, manifestó la titular de la entidad nacional.

En el encuentro estuvieron presentes además los intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Rawson, Rubén García; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Jáchal, Miguel Vega; de Calingasta, Jorge Castañeda; y el presidente del Concejo Deliberante de Caucete, Juan José Escobar.

También participaron del acto por parte de Anses, el director general de Prestaciones, Juan Pablo Modarelli; la subdirectora ejecutiva de Prestaciones, Marina Moretti; el director de Red Interior, Waldo Lomónico, y
el jefe de la Regional Cuyo, Carlos Gallo. Además, estuvieron presentes intendentes y diputados provinciales.

Delegaciones que se encuentran abiertas y cuya atención es únicamente con turno previo

UDAI Rawson: República del Líbano 557
Oficina Bicentenario: Mitre 58 Oeste
Oficina Calingasta: Av. Las Heras s/n (casi Pte. Roca)
Oficina Caucete: Terminal de Ómnibus, Ruta Provincial 270
Oficina Chimbas: 25 de Mayo 1187
Oficina Jáchal: Juan de Echegaray 271
La semana próxima estará en funcionamiento la delegación de la Ciudad de San Juan, sita en Tucumán 18 norte.

LUNES, 08 JUNIO 2020 ESCRITO POR PRENSA
SAN JUAN

Alberto Fernández y Sergio Uñac firmaron importante convenio para la construcción de viviendas e infraestructura sanitaria

El presidente y el gobernador concretaron este lunes la adhesión al Plan Argentina Construye. Acompañaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.



El presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Uñac encabezaron en Casa Rosada la firma de un convenio, por el cual la Provincia de San Juan adhiere al plan Argentina Construye, cuya finalidad es la de poner en marcha obras de infraestructura sanitaria y equipamiento y de viviendas en el contexto de la emergencia por el COVID-19.

Del acto que tuvo lugar en el despacho presidencial participaron además el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa y el director del IPV, Marcelo Yornet.

El plan tiene como destino la financiación de obras relacionadas a viviendas, infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, con el fin de dinamizar la obra pública y todas las industrias relacionadas a la construcción.

El plan "Argentina Construye" contempla la creación de 750.000 puestos de trabajo genuino directo e indirecto para los argentinos entre 2020 y 2021 a través de una inversión de 28.000 millones de pesos.

El programa está diseñado para responder ante la emergencia, atender los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano y el objetivo es reforzar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.
VIERNES, 29 MAYO 2020

Más de 90 familias sanjuaninas cumplieron el sueño de la casa propia

El Barrio Olivares del Sur se encuentra ubicado en Pocito. "Seguimos construyendo un San Juan entre todos", indicó el gobernador Sergio Uñac durante una entrega simbólica, debido a las normas de distanciamiento social vigentes.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, concretó este viernes la entrega de 91 viviendas del flamante Barrio Olivares del Sur, ubicado en el departamento Pocito. Acompañaron al mandatario, el intendente Armando Sánchez; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés y el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet.
Las viviendas, ubicadas sobre Hipólito Irigoyen y Calle 6, cuentan con dos prototipos, 86 viviendas de 60,63 metros cuadrados y otras 5 65,34 metros cuadrados, estas últimas para adjudicatarios que cuentan en el grupo familiar con una persona con discapacidad. La empresa Sigma tuvo a cargo la construcción que se inició en noviembre de 2018.
Al respecto, el primer mandatario señaló que "se trata de una gran noticia para San Juan y fundamentalmente para 91 familias que recibieron las llaves de una casa digna".
"Es un día de muchas emociones, estos sanjuaninos ya pueden ver como el sueño se transforma en realidad, la esperanza en oportunidad, estamos muy contentos de que en tiempo de pandemia, podamos entregar viviendas, en este caso en el departamento de Pocito, con el intendente y todo el equipo de trabajo del IPV", añadió posteriormente, tras recorrer el conjunto habitacional.
En ese marco, debido a las normas de distanciamiento social nacionales y provinciales vigentes, Uñac y las autoridades realizaron la entrega simbólica de 6 viviendas con los cuidados correspondientes.
"Seguimos construyendo un San Juan entre todos, a seguir pensando que en un corto tiempo más, esta progresiva vuelta a la normalidad nos v a a permitir seguir construyendo una mejor provincia para todos", expresó.
"A partir de esta mañana, estos adjudicatarios tienen una casa inmejorable, con los planos aprobados para que puedan ampliar en el caso que lo necesiten. No podemos no recordar que esto era una ex villa que se transformó en el barrio que hoy vemos. Quiénes vivían acá también fueron reubicados en otro barrio construido por el Estado provincial. En definitiva estamos orgullosos de seguir con la obra pública que transforma la vida de los sanjuaninos", finalizó.
Las viviendas de estructuras sismo resistentes cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor, lavadero exterior. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.
Cuentan con red de agua, instalación de agua potable, nexo de gas natural y nexo de cloacas. En cuanto a la infraestructura urbana, el complejo habitacional tiene calles con enripiado, red eléctrica de alumbrado público con farolas, veredas municipales, sistema de riego de arbolado público con cunetas, puentes vehiculares y arbolado público. Presenta además una plaza con bancos de hormigón, iluminación y arbolado.


JUEVES, 28 MAYO 2020

Uñac reconoció el trabajo de agentes policiales que salvaron la vida de una bebé

Los agentes le practicaron maniobras de resucitación a una pequeña que llegó casi sin signos vitales a la dependencia policial.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó este jueves el trabajo realizado por dos efectivos policiales de la Comisaría 34º de La Bebida, el sargento Javier Caballero y el subinspector Leonardo Miranda, quienes salvaron la vida de una bebé de dos años.
En dependencias de la Comisaría 13º, el mandatario provincial, que estuvo acompañado por el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; le jefe de Policía, Luis Martínez y el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, ofreció su reconocimiento a los agentes policiales y destacó “el trabajo de la fuerza policial, que trasciende la prevención y el combate del delito”.
“Si bien la pandemia nos saca de foco en un montón de cosas, nos hace sentir miedo y vulnerables, tenemos que enfocarnos en las cosas buenas. Acciones como estas engrandecen a la fuerza policial. Por eso los felicito de corazón como gobernador pero también como un ciudadano más”, señaló el gobernador.
El hecho que valió el reconocimiento del accionar de los agentes ocurrió el pasado sábado por la tarde, cuando una joven ingresó desesperada con su hija Abigail, de 2 años, casi sin signos vitales a la Comisaría 34º de La Bebida. En ese momento, el sargento Caballero y el suboficial Miranda procedieron a realizar con éxito maniobras de reanimación a la pequeña, la cual fue posteriormente trasladada en ambulancia al Hospital Marcial Quiroga, donde quedó internada, ya fuera de peligro, para su observación.


MIÉRCOLES, 27 MAYO 2020

Confirman un nuevo caso de COVID-19 en San Juan: estuvo en contacto estrecho con el cuarto positivo

El paciente tiene 63 años, está internado y pertenece al equipo de Salud. Es el tercer caso activo.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré confirmó el quinto caso de COVID-19 en San Juan. Se trata de un paciente de 63 años que estuvo en estrecho contacto con el cuarto caso positivo. Se encuentra internado y es el tercer caso activo en la provincia.
“Desde esta madrugada estamos en investigación epidemiológica. Pudimos tomar contacto con su familia, vive con su esposa e hijo. También están reunidos los equipos de Infectología y Clínica Médica del Hospital Rawson para ver los contactos que tuvo el paciente en la última semana”, dijo Mónica Jofré.
Jofré agregó que el quinto caso estuvo en estrecho contacto con el cuarto caso positivo, el pasado 15 de mayo. C omenzó con los síntomas, febrícula y malestar general. El primer hisopado dio negativo, pero se procedió al aislamiento. Luego se hizo el segundo testeo que dio positivo.
A su vez, Jofré aclaró que "gran parte de los equipos de salud se han realizado el hisopado correspondiente. Le llevamos tranquilidad a la población, es lo que se esperaba y hemos estado anunciando que existía la posibilidad de que alguno de los contactos con el caso 4, pudiera haberse contagiado".
En cuanto al estado del nuevo paciente, Jofré dijo que se encuentra estable con cuadro de neumonia bilateral. Dijo además que es un caso de contacto estrecho de caso confirmado y no se lo considera caso autóctono.
"Tenemos que poner énfasis en el correcto uso de protección personal. Servirán si sabemos colocarlos y retirarlos. No son recomendaciones nuevas, es algo que venimos comunicando desde la OMS, la Nación y la provincia".", dijo médica.
La médica pidió además que "si hay alguna persona que haya estado en contacto con el caso 5, por favor que nos facilite sus datos para la investigación epidemiológica correspondiente".
Los casos positivos en la provincia son: una persona que llegó de España haciendo una pasantía y ya está recuperada. El caso dos, es una paciente que estuvo en Brasil de vacaciones y también está de alta, recuperada. El tercer caso es el paciente que trasladaron desde Buenos Aires. El cuarto caso es médica del personal de Salud que tuvo contacto estrecho con paciente 3 y el quinto, tuvo estrecho contacto con el cuarto.
                                                                                                                                                          LUNES 18 DE MAYO

MUNICIPALIDAD DE CAPITAL DE SAN SAN JUAN
LA CONCEJAL DE LA CAPITAL MIRTA ORMEÑO PRESIDIÓ EL ACTO DE ENTREGA DE LA INSIGNIA PATRIA


En el día de la fecha Lunes 18 de Mayo, celebrando el día de la escarapela argentina, la Concejal Mirta Ormeño, presidió el acto de entrega de la venerable insignia patria a los demás señores concejales; como también al resto del pesonal de los integrantes del Concejo Delibernte de la Capital.





Seguridad y Orden Público                                                                                                                  MARTES, 19 MAYO 2020 ESCRITO POR PRENSA

Tras 62 días de aislamiento, este es el resultado de los controles en la jornada

La Secretaría de Seguridad y Orden Público dio a conocer las cifras que arrojó una nueva jornada de operativos para controlar el cumplimiento de la medida nacional y provincial.

La Policía de San Juan informa que desde las 00.00 del 19 de mayo de 2020 hasta las 23.00 del mismo día, el operativo de seguridad llevado a cabo en la provincia de San Juan, siguiendo las órdenes del Comando de Seguridad Unificado, arrojó los siguientes resultados:





Personas entrevistadas:

En accesos a la provincia

A través de los puntos limítrofes y sus respectivos controles policiales, ajustado al Art. 6 del DNU "Exceptuados del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio", en la cantidad de 422 personas en 395 vehículos.

Gran San Juan y alrededores

7837 personas
6160 vehículos
Llamados a la línea 911 alertando algún incumplimiento: 256.
Aprehendidos de acuerdo a infracción del Art. 98º, Art. 162º, ambos de la Ley 941 -R de nuestra provincia: 85 personas.

Hasta el momento

Infractores: 13092 (aprehendidos con trámite legal respectivo).
Fuero de Flagrancia (Art. 205): la cantidad de aprehendidos asciende a 484.
Total de San Juan: 13576.
Vehículos retenidos a la fecha: 1542 (341 autos - 1201 motos)
Móviles afectados: 200 móviles por turnos (Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Policía de San Juan).

Personal policial afectado: 4100 funcionarios (en turnos) a cargo de controles vehiculares y servicios de prevención y seguridad. Se anexa la custodia de hoteles (con los pasajeros en aislamiento), hospitales y edificios.

Modificado por última vez en Martes, 19 Mayo 2020 23:20
19 de mayo de 2020 · Actualizado hace 51 min
Brasil: la pandemia avanza sin freno

Con 271 mil casos positivos, es el tercer país con más contagios de coronavirus, detrás de Estados Unidos y Rusia. Jair Bolsonaro continúa negando las medidas preventivas aconsejadas por la OMS y nombró nueve militares en cargos clave del ministerio de Salud, que conduce en forma interina un general.


Brasil rompió por primera vez la barrera de las mil víctimas fatales por Covid-19 en solo 24 horas, algo que no ocurrió ni en España ni Italia, y reportó 17.408 nuevos casos positivos. El gigante latinoamericano se ubica ahora como el tercer país con más casos de coronavirus (271.628), detrás de Estados Unidos y Rusia, y se espera que la curva continúa incrementándose hasta julio.
En tanto, en el Ministerio de Salud nueve militares fueron nombrados este martes en cargos clave de la estructura de la cartera conducida por un general. El ministro de Salud interino, general Eduardo Pazuello, un especialista en logística y no en medicina, nombró nueve militares para cargos de asesoría, coordinación y directores de la cartera, mientras que la ciudad de San Pablo, en el umbral del colapso hospitalario, decidió anticipar feriados a partir del miércoles para facilitar el aislamiento social.
Hasta ahora, durante la pandemia, el Ministerio de Salud había estado a cargo de dos médicos, que renunciaron tras tener diferencias con el presidente Jair Bolsonaro: el traumatólogo Luiz Henrique Mandetta y el oncólogo Nelson Teich.

Mientras el presidente Jair Bolsonaro continúa negando las medidas preventivas aconsejadas por la OMS, Brasil sigue sumando records. Las 1.179 muertes confirmadas en el último día ubican la máxima economía de sudamerica entre los cinco que contabilizaron más de un millar de muertes en 24 horas.

Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, encabeza la lista lúgubre con 2.612 muertes el 29 de abril, segudio por Francia con 1.417 muertes el 7 de abril y luego China, con 1.290 fallecimientos el 17 de abril. El Reino Unido ocupaba el cuarto lugar con 1.172 decesos el 29 de abril, pero ahora fue superado por Brasil.

Así, la gestión de la pandemia encabezada por Bolsonaro superó a España, que contabilizó 961 muertes el 2 de abril, e Italia, con 919 fallecidos el 27 de marzo. Con este reporte record de muertes, los decesos en el país vecino alcanzan los 17.971.

Por otra parte, la cantidad de casos positivos también se incrementó de manera significativa: se reportaron 17.408 nuevos contagios, lo que llevó la cifra total a 271.628. Así, Brasil se encuentra tercero a nivel mundial en la lista, solo por detrás de los Estados Unidos (1,52 millones) y Rusia (unos 300 mil).

DOMINGO, 17 MAYO 2020

Desarrollo Humano reanudará los operativos de entrega de la Tarjeta Alimentar

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación habilitó a la provincia a continuar con los operativos por departamento.

Al momento de declarar el aislamiento social, preventivo y obligatorio a mediados del mes de marzo, el gobierno nacional dispuso la suspensión de los operativos de entrega de las Tarjetas AlimentAR. En San Juan, sólo se había logrado entregar la cuarta parte, quedando los demás beneficiarios sin obtener el plástico que permite comprar alimentos, verduras, lácteos y carnes.

Ahora, el ministerio de Desarrollo Humano, se comprometió a coordinar las distribuciones, junto a los municipios, buscando darles una respuesta a todas las familias que están dentro del padrón y no pueden hacer uso del monto acreditado en cada tarjeta.

Debido al marco sanitario de la provincia, teniendo en cuenta que no hay virus circulante, y los casos de portadores de COVID-19 son todos casos importados, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, habilitó al ministerio de Desarrollo Humano a que continúe entregando las tarjetas. Precisamente, tanto el beneficio, como el padrón de beneficiarios, son potestad de la cartera sanitaria nacional y sólo de ella dependía la continuidad de los operativos, quedando suspendidos desde marzo por la pandemia mundial.

El Gobierno de San Juan, con todas las medidas que ha venido tomando para evitar la propagación del virus, ha logrado estándares sanitarios favorables para la reanudación de distintas actividades. Esto permite que se puedan realizar operativos que cumplan con todos los protocolos y disposiciones que determina el Comité COVID 19 San Juan.

Este es el cronograma de entrega de las Tarjetas AlimentAR por departamento:
Rawson 20, 21, 22, 26 y 27 de mayo
Chimbas 20, 21, 22, 26 y 27 de mayo
Rivadavia 20, 21 y 21 de mayo
Sarmiento 20 y 21 de mayo
Angaco 22 de mayo
Pocito 26, 27 y 28 de mayo
Jáchal 29 de mayo
Caucete 28 y 29 de mayo
Ullum 29 de mayo
Zonda 29 de mayo
Albardón 28 y 29 de mayo
Iglesia 27 de mayo
Calingasta 29 de mayo
Al encontrarse todavía la provincia en cuarentena, Desarrollo Humano ha dispuesto un estricto protocolo de prevención para cuidar la salud de quienes lleguen a buscar la tarjeta, como del personal que estará trabajando en cada operativo. Por lo tanto, será obligatorio llevar barbijo o cubrebocas, no asistir con niños, ni acompañantes. También será obligatoria la presentación del DNI del titular.

En los alrededores de cada operativo, se diseñará un recorrido obligatorio con demarcación horizontal y vertical de la distancia social. Ya dentro de las instalaciones, se procederá a dispensar alcohol en las manos de cada persona y periódicamente se desinfectará los espacios de recepción del plástico, como así las lapiceras que se utilicen.

Para evitar que se reúna demasiada gente en cada departamento, se distribuirá el padrón por orden alfabético de letra de apellido y también una franja horaria para cada letra. Se entregará como máximo, mil tarjetas por día, por operativo. Este lunes, 18 de mayo, el ministerio de Desarrollo Humano comunicará esta información por sus redes sociales, a través de SISANJUAN y medios de comunicación.
SÁBADO, 16 MAYO 2020
Anunciaron nuevas medidas de excepción de actividades en la provincia

Se extenderá el horario de atención al público del comercio, podrán salir los mayores de 60 años, estarán permitidas las caminatas saludables e intensificarán los testeos para la detección de posibles casos de COVID-19

El Gobierno de la provincia de San Juan anunció nuevas medidas de excepción de actividades en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio que rige desde marzo pasado en todo el territorio nacional.

Esta medida se toma porque se considera que en San Juan, la población está cumpliendo los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus. Además, en la provincia no hay circulación viral.

Las nuevas disposiciones, que regirán a partir del 18 de mayo próximo, fueron anunciadas en conferencia de prensa por el secretario de Deportes, Jorge Chica; el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; y la ministra de Salud, Alejandra Venerando.


"Apelamos a que este compromiso de la gente siga adelante, porque es por eso que pudimos tomar estas medidas. Fundamentalmente tenemos que tener en cuenta que hay que seguir cuidándonos", dijo la ministra Alejandra Venerando.

Las medidas
*Se extenderá la franja horaria permitida para la atención al público en comercios minoristas y mayoristas, incluyendo las galerías comerciales.

*Los mayores de 60 años podrán tramitar un permiso para ir al comercio.

*Se permitirá caminatas saludables a no más de 500 metros del domicilio. Incluye niños, que deberán estar acompañados por mayores de edad.

*Abrirán templos religiosos para actividades individuales.

*Intensificarán los testeos que van a permitir minimizar el riesgo a toda la población. El seguimiento se hará, no sólo a transportistas, sino también en personas que se encuentran en contextos de encierro pertenecientes a residencias geriátricas, penitenciaria y en mercados de abastecimiento de los departamentos de Rawson y Capital.
MIÉRCOLES, 13 MAYO

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº64 - 13/05

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Hasta las 18.30 del día 13 de mayo de 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Nuevos casos: 0

Casos confirmados internados: 1

Casos recuperados: 2
Casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio: 13

Casos negativos: 77

Personas en cuarentena: 489
DOMINGO, 10 MAYO 2020

Se puso en marcha la tercera etapa de la campaña de vacunación antigripal

Esta nueva fase de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud está dirigida a personas de 2 hasta 64 años que padezcan enfermedades crónicas.

Este lunes 11 de abril, el Ministerio de Salud Pública pondrá en marcha la tercera etapa de la campaña de vacunación antigripal destinada a personas de 2 años hasta los 64 años con enfermedades crónicas. Para mantener el distanciamiento social, el Vacunatorio Central y las diferentes zonas sanitarias implementaron un cronograma de acuerdo a la terminación de DNI.


Las enfermedades crónicas que se van a contemplar en este etapa
Enfermedades respiratorias crónicas
Enfermedades cardíacas
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
Pacientes oncohematológicos y trasplantados
Otros
Obesos con índice de masa corporal mayor a 40
Diabéticos
Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad
Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años
Convivientes de enfermos oncohematológicos
Convivientes de prematuros menores de 1.500 g
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de coronavirus y para prevenir su propagación, las autoridades del Vacunatorio Central se regirán por las restricciones que indica el Protocolo Provincial COVID-19 para evitar que las personas estén en contacto directo debido al alto nivel de contagio que posee el virus y la amenaza constante a estos grupos vulnerables.
De esta manera, los destinatarios deberán asistir a los centros de salud más cercanos a su domicilio para colocarse la vacuna antigripal a partir del 11 de mayo teniendo en cuenta el calendario oficial dispuesto por las autoridades.

Cronograma de vacunación
Adultos de 19-64 años
Lunes, para DNI terminados en 0, 1 y 2.
Miércoles, para DNI terminados en 3, 4, 5 y 6.
Viernes, para DNI terminados en 7, 8 y 9.
Menores de 2 a 18 años
Martes, para DNI terminados en 0, 1 y 2.
Jueves, para DNI terminados en 3, 4, 5 y 6.
Sábados, para DNI terminados en 7, 8 y 9.
Requisitos
Indicación médica con diagnóstico.
Carnet del año anterior.
Carnet de la condición de salud.
Es necesario recordar que a los adultos mayores de 65 años se los seguirá vacunando casa por casa. Muchos integrantes de este grupo ya han sido inmunizados contra la gripe en sus viviendas para evitar en este grupo de riesgo que tengan potenciales contagios. Esta actividad extramuros de vacunación a domicilio fue posible gracias a la nominalización que cada agente sanitario posee de los sectores a su cargo.
Además sigue vacunándose a las embarazadas y niños de hasta 24 meses según el cronograma definido en el segundo grupo de vacunación.
LUNES, 11 MAYO 2020

Ambiente inspeccionó residuos peligrosos de emprendimientos mineros

Las inspecciones se realizan en forma permanente. Algunos de los aspectos que se controlaron en Lama y Veladero están relacionados al manejo y disposición de los residuos peligrosos.

De forma periódica, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, realiza inspecciones en todos los emprendimientos mineros de la provincia. Estas inspecciones son realizadas por requerimiento del área ambiental, autoridad de aplicación de la legislación ambiental vigente, y consisten en la concurrencia de inspectores ambientales en cada uno de los proyectos mineros, a fin de controlar la gestión y destino final de todos los residuos peligrosos, que se generan en diferentes procedimientos mineros.
La semana pasada, la Secretaría de Ambiente realizó estas tareas de inspección en los emprendimientos de Lama y Veladero, donde especialistas en la temática trabajaron en control y fiscalización de este tipo de residuo, en cumplimiento de la Ley 522-L de generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.
Los diferentes procesos, operaciones y actividades desarrollados en los emprendimientos mineros, generan residuos calificados como peligrosos, por lo que deben, según las disposiciones legales, adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad generada; separar adecuadamente estos residuos; identificar y envasar estos desechos en el caso que sea posible y operar el destino de los mismos con operadoras autorizadas para tal actividad.
Además del control y fiscalización de residuos peligrosos, se controló también la generación y manejo de residuos sólidos urbanos, flora y fauna del lugar. Estas tareas de control y fiscalización de residuos peligrosos en proyectos mineros continuarán desarrollándose de forma constante durante todo el año.
JUEVES, 07 MAYO 2020

El Comité COVID-19 se reunió para analizar los avances en el abordaje de la pandemia

Con la presencia del gobernador Uñac, evaluaron la situación sanitaria y la flexibilización del aislamiento preventivo a partir del próximo lunes.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al vicegobernador Roberto Gattoni, presidió este jueves un nuevo encuentro del Comité COVID-19, en cuyo transcurso analizaron la continuidad de las acciones para evitar la propagación del coronavirus y los resultados de las medidas implementadas por el Ejecutivo provincial.
Durante la reunión, que se desarrolló en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados, los funcionarios evaluaron la situación sanitaria de la provincia e hicieron un balance de la aplicación del Protocolo COVID-19, el cual le ha permitido a San Juan ser una de las provincias con menor cantidad de contagios de coronavirus.
Asimismo, los integrantes del comité consideraron la evolución del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el impacto que tendrá la flexibilización del mismo a partir del próximo lunes con la reapertura del comercio y otras actividades exceptuadas que impulsan el desarrollo económico provincial.
Estuvieron presentes además, representando a las áreas involucradas en el comité, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, y de Producción, Andrés Díaz Cano; la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán; el secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la secretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Nerina Eusebi y el secretario y subsecretario de Seguridad, Calos Munisaga y Abel Hernández, respectivamente
VIERNES, 08 MAYO 2020

La Policía de San Juan será capacitada en temas ambientales

Por segundo año consecutivo, especialistas de la Secretaría de Ambiente capacitarán a agentes en formación en diferentes temáticas ambientales.

Gracias al trabajo interinstitucional desarrollado entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Universidad Católica de Cuyo a través de la Escuela de Seguridad, nuevamente la Policía de San Juan será capacitada en temas ambientales.
En reuniones mantenidas entre la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo; la directora de Articulación, Laura Assandri; la responsable de Calidad de la Secretaría, Jacqueline Gómez y el director de la Carrera de Seguridad de la UCC, Carlos Fleuri; se ultiman detalles sobre las jornadas y talleres virtuales que se dictarán en la carrera de agentes y la incorporación en la currícula de una materia ambiental en las carreras de grado y diplomaturas de la Escuela de Seguridad.
En una primera instancia serán capacitados los agentes en formación, quienes recibirán los conocimientos y herramientas para la detección y tratamiento de problemas ambientales en la comunidad, mediante aplicación de normativas y protocolos de actuación correspondientes. Finalizada esta etapa, serán capacitados los agentes que se encuentran en actividad.
El programa de las capacitaciones se organiza en cuatro módulos, cuyos contenidos incluyen arbolado público, bosque nativo, flora y fauna autóctona y exótica, residuos sólidos urbanos e impactos ambientales en la provincia de San Juan. La instancia práctica consistirá en que los efectivos puedan participar de operativos para detectar diferentes problemáticas y aplicar los conocimientos adquiridos.
El desarrollo de este curso-taller permitirá ejecutar acciones concretas en cuanto a prevención, atención, sanción y erradicación de delitos ambientales, del mismo modo que se fortalece la función policial, simultáneamente se propicia la vinculación interinstitucional en el ámbito de la seguridad pública y la protección ambiental, como elemento esencial.
JUEVES, 07 MAYO 2020

La minería, uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la provincia

Un 7 de mayo de 1813, se sancionó la primera ley de Fomento de la Industria Minera. Desde entonces, en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Minería.

Desde que nuestros padres fundadores tuvieron una visión de nación, el fomento de una industria pujante que desarrolle a la sociedad en su conjunto fue una prioridad. Tal es así que en 1813 la Asamblea General Constituyente y Soberana sancionó la que se consideró la primera ley de fomento minero del país, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.
En un contexto de una pandemia global producto del COVID-19 y el aislamiento social decretado por el Gobierno nacional, el sector minero ha realizado un valioso esfuerzo para que la minería siga firme, privilegiando el cuidado de sus trabajadores. Este trabajo conjunto del Estado provincial, los trabajadores, los representantes del sector y las cámaras empresarias, cumpliendo todas las recomendaciones y protocolos sanitarios, ha logrado mantener a la industria minera trabajando firme en las capacidades permitidas.
En este día de celebración desde la gestión de gobierno se plantea la revalorización de un viejo paradigma de la actividad, planteado en el Código Minero y el cual es el puntapié inicial para un cambio fundamental. Este paradigma está en la creación de una minería sostenible, con la sociedad, donde los recursos minerales se conceden para explotarlos; ese es el desafío que se plantea a futuro la minería en su día.
En este sentido el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, destaca que “la una única posibilidad de hacer minería en San Juan es haciéndolo bien, con respeto por el medioambiente, las legislaciones ambientales y laborales, y fundamentalmente con la aceptación de la ciudadanía. No se trata simplemente de una aspiración, sino un dogma tomado por el Gobierno de San Juan, a cumplir hoy y siempre”, expresa el titular de la cartera minera.
Por otro lado, uno de los retos planteados desde el Ministerio de Minería de San Juan es dar mayor agilidad en las concesiones, con la premisa clara de que los recursos minerales son de la Provincia, de la ciudadanía, los cuales son entregados a las operadoras minera, bajo el sistema de concesión y con la obligación que adquieren los concesionarios de las propiedades mineras a ser trabajadas, exploradas y/o explotadas.
Además, uno los puntos clave que ha permitido el desarrollo de la minería en nuestra provincia es contar con una licencia social sostenida. “Por un lado la actividad minera crea valor y es un importante contribuyente al desarrollo económico de la región, por otro, es la principal fuente de conflictos socioambientales; resolverlos de manera exitosa supone comprender las causas de esa conflictividad, potenciando, ampliando y distribuyendo mejor el valor que genera el sector minero, para que contribuya al desarrollo sostenible de la región”, manifiesta el ministro Astudillo.
Otro de los desafíos que se plantea la minería a futuro es apostar a la educación e investigación. Las innovacioes tecnológicas demandan una evolución del mercado laboral compleja, esto significa una revalorización técnica con profesiones que aporten valor agregado, revalorizando la educación técnica no solo en aquello relacionado con la ingeniería de minas, la geología, la mecánica, la metalurgia, sino también con el ambiente, con los ciclos ambientales, el manejo correcto de esos ciclos y cómo debemos prepararnos para el presente y el futuro, porque ese futuro lo debemos pensar como pleno. El desarrollo de la robótica y la nanotecnología en el país y la provincia benefician a los trabajadores y a la sociedad en general.
En este 7 de mayo, San Juan puede exponer todo lo realizado en materia de exploración porque es parte del futuro, en Chita, en Don Julio, en San Francisco, en Hualilán, Altar, Río Cenicero, incluso en Veladero y su fase 6. Las cales y su exportación, las bentonitas, el cuarzo, de los proyectos de cobre y su potencial, del IPEMM. Sin embargo, es preferible destacar el acompañamiento del sector minero a la sociedad en este difícil contexto a nivel mundial que afecta a todos.
La minería acompaña al San Juan 2030, aportando al modelo de desarrollo que propone nuestra provincia, al fortalecimiento sanitario, a los avances en la ciencia y la educación, al desarrollo caminero y a consolidar a las regiones en su crecimiento económico, social y ambiental. Esa es la mirada de la minería mundial sobre San Juan. Conformando un Estado presente, con la capacidad y responsabilidad de ejercer sus funciones, garantizando el crecimiento y desarrollo de una minería pujante con un crecimiento sostenible en el tiempo.
MIÉRCOLES, 29 ABRIL 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº50- 29/04

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica 1 al 17
Hasta las 18.30 del día 29 de abril del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Nuevos casos: 0

Casos recuperados: 2

Casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio: 7

Casos negativos: 30

Personas en cuarentena: 500

Personas que cumplieron cuarentena: 2053
Siguen actividades en el municipio Capital San Juan

Con motivo de el tratamiento del proyecto presentado por la concejal Mirta Ormeño a instancias de los vecinos del Barrio Bandera Argentina, referente a la imposición de nombres a las calles internas del mismo, es que se realizó en el día de la fecha una video conferencia entre la Comisión de obras y servicios públicos del hcd con miembros de la Comisión de la Unión vecinal del Barrio Bandera Argentina

El finde semana próximo pasado se realizó una olla popular en el Barrio las Lilas, Villa Storni y Villa Los Andes fué una acción por parte de la Militancia de Concepción, con la colaboración importante de la Concejal Mirta Ormeño y de la Secretaria de Gobierno del Municipio de Capital San Juan.
En esta reunión se sirvieron unos riquísimos tallarines a la bolognesa.



LUNES, 27 ABRIL

Más de 10 mil personas ya fueron aprehendidas por incumplir el aislamiento preventivo

La Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Provincia dio a conocer las cifras que arrojó la cuadragésima jornada de operativos para controlar el cumplimiento de la medida nacional y provincial.

La Policía de San Juan informa que desde las 00.00 del 27 de abril de 2020 hasta las 22.00 del mismo día, el operativo de seguridad llevado a cabo en la provincia de San Juan, siguiendo las órdenes del Comando de Seguridad Unificado, arrojó los siguientes resultados:

Personas entrevistadas
En accesos a la provincia
A través de los puntos limítrofes y sus respectivos controles policiales, ajustado al Art. 6 del DNU "Exceptuados del Aislamiento Social preventivo y obligatorio", en la cantidad de 295 personas en 208 vehículos.
Gran San Juan y alrededores
7914 personas
2549 vehículos
Llamados a la línea 911 alertando algún incumplimiento: 432.
Aprehendidos de acuerdo a infracción del Art. 98º, Art. 162º, ambos de la Ley 941 -R de nuestra provincia: 261 personas.

Hasta el momento
Infractores: 9753 (aprehendidos con trámite legal respectivo)
Fuero de Flagrancia (Art. 205): la cantidad de aprehendidos asciende a 383.
Total de San Juan: 10136.
Vehículos retenidos a la fecha: 1138 (309 autos - 829 motos)
Móviles afectados: 220 móviles por turnos (Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Policía de San Juan).
Personal policial afectado: 4300 funcionarios (en turnos) a cargo de controles vehiculares y servicios de prevención y seguridad. Se anexa la custodia de hoteles (con los pasajeros en aislamiento), hospitales y edificios.
JUEVES, 23 ABRIL 2020

Continúa el mejoramiento en espacios verdes de la provincia

La Dirección Provincial de Espacios Verdes (DPEV), siguiendo con medidas de estricta higiene y seguridad para la protección de los trabajadores, continúa con la mejora de las áreas verdes locales.

Respetando el Protocolo de Higiene y Seguridad solicitado por el MOSP para los trabajadores y avalado desde el Ministerio de Salud Púbica, la Dirección Provincial de Espacios Verdes continúa con sus tareas habituales de mantenimiento de los espacios verdes a su cargo: Parque de Mayo, Parque Oeste, Infinito por Descubrir, Ferro Urbanístico, Plaza y Teatro del Bicentenario, Predio Ferial Costanera, Acceso sur, Avenida de Circunvalación y Complejo Turístico Deportivo San Juan Villicum.
Todos estos espacios, muchos de los cuales conforman el Eje Cívico, Cultural y Recreativo, cuentan con tareas realizadas por los trabajadores distribuidos en guardias mínimas garantizando el servicio. Las labores son relativas a riego y mejoramiento del mismo, resiembra y corte de césped como también limpieza de distintos sectores. En este sentido, Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes explicó: “los trabajos son de riego automatizado por lo que se requiere una mínima presencia de trabajadores y se realiza para conservar el estado de las especies con las que contamos. El césped también está siendo cortado y como el crecimiento no tiene el ritmo del verano, se hace con menos frecuencia. En tanto que la limpieza también se mantiene y es notoria la mayor duración debido a que no contamos con la afluencia común de ciudadanía en los espacios públicos”.
Sumado a dichas labores, desde la Dirección comenzaron con arreglos en las veredas del principal pulmón verde de la Ciudad. “Hemos empezado con la obra de reparación de veredas del Parque de Mayo aprovechando que tenemos menos circulación de personas. Arreglaremos 500 metros cuadrados de veredas distribuidas en todo el espacio y que están dañadas por las raíces de los árboles o por el ingreso histórico de maquinarias. Vamos a priorizar aquellos paños de hormigón externos que es por donde circula mayormente la ciudadanía”, expresó Cevinelli.
Desde la repartición, estimaron que los trabajos tendrán una duración aproximada de 30 días. Recordamos que las medidas de aislamiento preventivo, social y obligatorio siguen vigentes y permitirán disfrutar en el futuro de los espacios verdes sanjuaninos.
JUEVES, 23 ABRIL 2020

Sergio Uñac recibió la visita del arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano

La visita tuvo como finalidad compartir las actividades que imparte la Iglesia Católica en el marco de la pandemia de COVID-19.

El gobernador Sergio Uñac recibió este jueves en Casa de Gobierno a monseñor Jorge Lozano. La visita del arzobispo de San Juan de Cuyo tuvo como eje principal impartir soluciones a las diversas problemáticas con la que los sanjuaninos tienen que encarar a raíz de la pandemia mundial, desde contención psicológica hasta las nuevas metodologías implementadas para la realización de las misas.
Al término del encuentro, Lozano brindó detalles de lo que fue su visita: “Compartimos un momento de diálogo e inquietudes que voy recibiendo en el día a día. Las cosas que se van realizando desde la Iglesia como la contención a través de líneas telefónicas para alentar a personas que están solas, así como también las celebraciones que estamos haciendo a través de las redes sociales para poder acompañar”.
Lozano agregó que "el diálogo giró además en torno a la situación social y económica que atraviesa el país y a la que San Juan no es ajena".
"Reflexionamos sobre las familias con niños pequeños que conviven con la dificultad de estar tanto tiempo sin vincularse con otros producto de este aislamiento, como también en las personas que viven del trabajo día a día", cerró.
LUNES, 20 ABRIL 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº41- 20/04

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Hasta las 18.30 del día 20 de abril del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 0

Casos sospechosos en proceso de laboratorio: 10

Test realizados: 12 (todos con resultado negativo)

En cuarentena: 179

Cuarentena finalizada: 1931
DOMINGO, 19 ABRIL 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº40- 19/04

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Hasta las 18.30 del día 19 de abril del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 2

Casos sospechosos en proceso de laboratorio: 0
Resultados de los test: 22 negativos

En cuarentena: 127

Cuarentena finalizada: 1915
JUEVES, 16 ABRIL 2020

San Juan sumó equipamiento y duplicó su capacidad para realizar diagnósticos de COVID-19

A través de un trabajo de cooperación mutua entre los ministerios de Salud y de Producción, el Hospital Rawson cuenta con un segundo equipo para el diagnóstico de casos sospechosos de coronavirus.

En el Sector de Biología Molecular del Servicio de Laboratorio del Hospital Dr. Guillermo Rawson se instaló un segundo equipo Real Time para diagnóstico por PCRrt para detectar casos sospechosos de COVID-19, elevando al doble la posibilidad de realizar los test diarios.
Ahora se pueden realizar entre 100 a 200 test diarios, acelerando los plazos de conocimiento y datos concretos a los pacientes aislados o sospechosos de COVID-19.
De esta manera el Gobierno provincial asegura un diagnóstico rápido y oportuno a la comunidad de San Juan, reforzando la capacidad operativa del servicio de Laboratorio del Hospital Dr. Guillermo Rawson, además de contar con un equipo más con las normas de bioseguridad, por si la situación epidemiológica provincial lo requiera.
Este avance se logró gracias al trabajo interministerial entre la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando y el ministro de Producción, Lic. Andrés Díaz Cano, quienes coordinaron a los equipos técnicos del Instituto Tecnológico y Semillero (Insemi), la División de Bioquímica de Nivel Central y del Hospital Rawson para la instalación y puesta en funcionamiento del equipo BioRad CFX 96 Touch Real Time PCR en comodato mientras dure la pandemia COVID-19.
El Laboratorio del Hospital Rawson es el único de la provincia que cuenta con toda la infraestructura necesaria para procesar COVID-19, principalmente por contar con dos elementos técnicos imprescindibles como lo son la Campana de Bioseguridad nivel 2 para la extracción de muestras y ahora con dos equipos termociclador Real Time donde se realiza propiamente la determinación de carga viral, además del equipo de 11 profesionales altamente capacitados en Virología, HIV, Inmunología y Biología molecular.
JUEVES, 16 ABRIL 2020

Los beneficiarios del Módulo Celíaco tienen que actualizar información urgente

El Ministerio de Desarrollo Humano convoca a las personas que ya están empadronadas a modificar sus datos personales.

La Dirección de Políticas Alimentarias, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, convoca a los beneficiarios del “Programa Nacional de Asistencia al Celiaco”, a actualizar sus datos personales.
La convocatoria es para las personas que ya se encuentren en el padrón del ministerio hasta enero de 2020. Son aquellos beneficiarios que acreditaron su diagnóstico mediante biopsia y no cuentan con obra social.
Deben comunicarse al 4306044 en horario de 8.30 a 12.30. También pueden mandar un correo electrónico a programaceliaquiasj@gmail.com.
Los datos a actualizar son: teléfono de contacto y domicilio del beneficiario.
Hay tiempo hasta el martes 21 de abril de 2020.
El gobernador Uñac recorrió las instalaciones de la flamante Comisaría N°36 en Rawson

La nueva dependencia policial se encuentra ubicada en calle Balmaceda antes de calle Progreso en el departamento Rawson.

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac recorrió las instalaciones de la nueva Comisaría N°36 B° Ejército de los Andes. Teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento social vigentes, acompañaron al mandatario el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el director de Arquitectura, Marcelo Scalia y el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martinez, entre otros.
Munisaga valoró la inaguración de la dependencia en Rawson: “Esto es un hecho muy importante y necesario para la zona ya que toda la parte Este del departamento estaba necesitando de una unidad operativa como es esta comisaria, que cuenta con un cuerpo de 28 agentes entre su dotación. Esta dependencia va a venir muy bien para planificar la prevención en esta zona y brindarles la garantía de seguridad a los vecinos”.
Acto seguido, procedió a dar detalles estructurales del nuevo establecimiento: "Cuenta con modernas instalaciones. Posee calabozos con las mejores condiciones de seguridad, con una cobertura de metros cuadrados que le va a permitir al personal trabajar en las mejores condiciones de utilidad, con el equipamiento que se ha dispuesto tanto tecnológico como de movilidades”, destacó Munisaga.
A su vez, Scalia en voz unísona con Munisaga puso en valor lo logrado con esta nueva dependencia policial: “Hoy hacemos efectiva la entrega y la inauguración del edificio de la tan esperada Comisaria N°36. Como se puede apreciar, los agentes de policía están muy satisfechos con la misma, lo que hace que sea muy gratificante venir y entregar un edificio que este a las expectativas de los usuarios”, resaltó Scalia.

Más sobre la comisaría
La dependencia cuenta con una superficie cubierta de 512,60m2, la superficie semi-cubierta es de 35,70m2. Cuenta además con las siguientes dependencias:

Sala de Espera.
Mesa de Entrada.
Guardia y Radio.
Baño Discapacitados.
Área administrativa – Sumario.
Guardia y Radio.
Oficina Jefe (con baño privado).
Oficina Subjefe.
Cocina-Comedor-Estar.
Vestuarios hombres.
Vestuarios mujeres.
Depósito judicial.
Logística.
Calabocero.
Requisa.
Calabozos 3.
Sanitario detenidos (inodoro anti vandálico).
Estacionamiento.

Cabe destacar que las oficinas poseen aires acondicionados y sistema de riego por aspersión automatizado.
MIÉRCOLES, 15 ABRIL 2020

Culminaron los primeros cursos de emprendedores para potenciar las ventas online

El programa de capacitación estuvo dirigido a quienes forman parte de la Economía Social Solidaria. Se realizó a través de las plataformas del Gobierno de San Juan.

Teniendo en cuenta que muchos emprendedores quieren aprovechar este tiempo de aislamiento por la pandemia del COVID-19 para capacitarse, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social promovió un ciclo de módulos digitales sobre estrategias para potenciar las ventas online.
Este programa de capacitación en aprendizaje digital, estuvo dirigido al colectivo de la Economía Social Solidaria. Es la primera experiencia en esta modalidad online, entendiendo y comprendiendo que el tiempo de cuarentena, puede ser una oportunidad de aprender estrategias.
Para desarrollar estas charlas, se utilizó el canal oficial del Gobierno de San Juan en Youtube. Los links de la capacitación ya tienen más de 3000 reproducciones, superando todas las expectativas.
La transformación y migración digital es clave en la productividad, a lo largo del curso, divido en dos módulos, se abordaron temáticas como:

Primer módulo, dividido en dos envíos:
_Como ser más productivos utilizando las plataformas de Facebook e Instagram
_Creación de cuentas ○ Mejores prácticas para creación de un perfil.
_Como generar Estrategias de comunicación
_Técnicas para fotos y videos
_Técnicas de redacción
_Cómo generar anuncios

Segundo módulo, dividido en dos envíos:
_Whatsapp aplicado a los negocios
_Configuración inicial ○ Creación de catálogo de productos
_Técnicas de redacción
_Respuestas automáticas
_Creación de campañas.

En un principio, quienes estuvieron invitados a participar son quienes forman parte de productores y artesanos de las direcciones de Economía Social, de la Mujer y Emprendedores Sociales. Finalmente, ante la cantidad de pre inscripciones que se presentaron, se abrió a todos los interesados, ampliando notoriamente la cantidad de participantes.
Todos aquellos que no hayan podido participar, los cursos se pueden ver desde el Canal de Youtube de Gobierno de San Juan, o haciendo clicks de los siguientes links.

1º Parte del Módulo I


2º Parte del Módulo I


2º Parte del Módulo II

MARTES, 14 ABRIL 2020

EPRE informa abstención de cortes eléctricos para pequeños y medianos emprendimientos productivos

Se trata de lo establecido en la Ley Provincial Nº 2039-A que expresa la no suspensión del servicio eléctrico a pequeños y medianos emprendimientos productivos mediante plan de pagos de deudas generadas en sus suministros.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) informa que tanto Energía San Juan S.A. como la Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. (DECSA) no pueden suspender el servicio a usuarios residenciales beneficiarios, ni a pequeños y medianos emprendimientos productivos. Para ello, dichos usuarios deben suscribir un plan de pagos de la deuda que se haya generado en sus suministros (Resoluciones E.P.R.E. Nº 200 y 228 de 2020, reglamentarias de la aplicación en la Provincia de San Juan del DNU Nº 311/20 y Ley Provincial Nº 2039-A).

¿Cuáles son los pequeños y medianos emprendimientos productivos beneficiarios?
Se consideran beneficiarios aquellos emprendimientos cuyo servicio se utilice para el abastecimiento eléctrico de una actividad alcanzada por la obligación de aislamiento social preventivo y obligatorio, que no perciban otros beneficios otorgados por el Gobierno de la Provincia de San Juan con suministros encuadrados en las categorías:

a)Pequeñas Demandas General (T1-G)

b)Medianas Demandas (T2-SMP y T2)

c)Grandes Demandas (T3-BT, T3-MT)

d)Riego Agrícola (TRA)

e)Usuarios de Peaje (T4).

¿Cómo se evita la suspensión del servicio?
La suspensión del servicio se evita suscribiendo a un plan de facilidades de pago. La reducción del consumo eléctrico en el año 2020 respecto del 2019, servirá para determinar el plazo del plan de pago.

Reducción de la energía facturada

Plazo del Plan de Facilidades de Pago

Tasa de Interés

Mayor al 70%

6 cuotas, con un mes de gracia

BADLAR pasiva

Entre el 40 % y el 70%

6 cuotas

Entre el 20% y el 40%

3 Cuotas

Menor al 20%

50% de la factura al vencimiento, 50% restante en el mes

¿Qué trámite debe realizarse para acceder a los beneficios?
En caso de adeudar facturas, los usuarios beneficiarios deben enviar a las Distribuidoras un formulario, en carácter de Declaración Jurada. Este formulario, será puesto a disposición por las distribuidoras en modalidad virtual (no presencial). Opcionalmente, el usuario podrá depositarlo en buzones habilitados a tal efecto por las distribuidoras. Luego de presentado el formulario, la deuda se incluye en las siguientes facturas como un plan de pago.

Ante cualquier duda, consultar a las distribuidoras o a las siguientes vías de contacto del EPRE:
Línea telefónica rotativa: 4291800
Línea gratuita: 0800 333 6666 (en horario de 7 a 14 horas)
WhatsApp: 264 567 7184
MARTES, 14 ABRIL 2020

Acreditan el Incentivo Docente

Los educadores podrán retirar el dinero a partir de este martes 14 de cajeros automáticos.



El Ministerio de Educación, informa que este lunes 13 del mes en curso, se depositó el Incentivo Docente. A partir de este martes 14, está acreditado para retirar de cajeros automáticos.
LUNES, 13 ABRIL 2020

Abren las inscripciones a los cursos gratuitos y online del Centro Cultural Conte Grand

Desde este lunes 13 y hasta el 20 de abril están abiertas las inscripciones para las 6 formaciones que ofrece el Centro Cultural Conte Grand. Las clases comienzan el lunes 27 de abril.

El Centro Cultural Conte Grand, a través del Ministerio de Turismo y Cultura abrió las inscripciones para las formaciones gratuitas y online del Centro Cultural.
Tomando como base los proyectos presentados por convocatoria abierta para el ciclo de formaciones del Centro Cultural Conte Grand y atendiendo a la situación de cuarentena, se seleccionó 6 proyectos que pueden ser adaptados y administrados online. Los talleres seleccionados se dictarán por módulos con un trabajo final y cada docente realizará una tutoría personalizada atendiendo las inquietudes de los participantes. Como resultante final se realizarán exposiciones online utilizando los portales de Facebook e Instagram - @cccontegrand.
Escritura cursiva para escribir bonito Gerardo Ruiz Babsias - @pandaletras La escritura manual es una habilidad que la tecnología moderna intenta desplazar. Escribir a mano es un medio por el cual las personas expresan sus pensamientos y su creatividad. Es un ejercicio placentero que ayuda a la confianza y la concentración. Modalidad: Los días jueves se presenta una actividad para realizar en el término de una semana. Los participantes del taller deberán enviar sus trabajos para su devolución. Cupo: 20 personas Duración: Serán 5 clases con trabajo final! Los días jueves. Público destinatario: Personas mayores de 14 años que quieran poner en práctica su paciencia :) Requisitos: Block o cuaderno de hojas cuadriculadas, lápiz negro, lápices de colores, crayones o lápices grasos, goma de borrar, sacapuntas, regla y microfibras.

Link de inscripción https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNalnrq6kL1xey76Voo0KzMQ8AbZNq4A1UptIGTUsegw8lAQ/viewform

Hagamos un videojuego Sebastián Diéguez - @sebasoft Rompé la cuarta pared y hacé realidad ese videojuego que siempre soñaste. En el camino vas a encontrar dificultades, pero con la ayuda de este curso online dispondrás de las herramientas para llevarlo a cabo. Aprendé a generar videojuegos y presentaciones interactivas, mostrá tus habilidades y publicá para que el mundo las vea! Modalidad: Un Módulo por Semana, se presentará el módulo en el Aula Virtual con videos y material. Con un proyecto de videojuego final. Cupo: libre Duración: 5 módulos semanales, los días Lunes se dictará la propuesta a resolver en la semana. Público destinatario: curiosos de 14 años en adelante Requisitos: Computadora para correr el entorno, Conexión a Internet, Mucha pasión por los videojuegos.

Link de inscripción https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZzLf3WoQyq06ay7SoQEiQya4nWPLUaJPitP3i0yuUFX0AVA/viewform

Indumentaria creativa con reciclados María Emilia Coll - @e_tripping La propuesta se enmarca en el eje Sustentabilidad y el re-aprovechamiento textil, como así también de otros materiales a nuestro alcance, re- aprovechar los recursos de los cuales fuimos usuarios ya sea de prendas que ya no están a la moda, como así también telas que nos gustan y texturas encontradas en distintos tipos de envases y objetos descartables que tenemos en nuestro hogar Modalidad: 14 videos distribuidos en 5 módulos Cupo: 20 personas Duración: Martes y Jueves. 10 clases durante 4 semanas Público destinatario: a partir de los 18 años Requisitos: prendas en desuso, elementos de descarte limpios, hilos, pegamento, lo que tengas a mano!

Link de inscripción https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOzcJBLOI14l9xgxOjo6yhkqsL2CGKOpmFxZSVFartiuW4tg/viewform?fbclid=IwAR2evuIQYfUyguhwZXqcPooSL4gh_GZPgau0MM9Uib84-pFKbiFUwmN42xs

Hacer canciones con lo que tenés en casa Dana Botti - @danabotti Compartiremos una serie de herramientas prácticas para la creación de canciones. Enfocamos la mirada en lo vivencial de la composición: cómo crea cada une, de qué puntos de partida se sirven, cómo aporta la teoría musical o las vivencias de músicas y músicos a los que admiramos, qué lugar ocupan los instrumentos, etc. Modalidad: Seminario - Taller, con trabajo final: muestra de una canción propia. Cupo: 20 personas Duración: 6 clases virtuales, los días miércoles. Público destinatario: Músicas, músicos y letristas. Requisitos: Acceso a los canales de comunicación, instrumentos musicales (la voz es también uno), dispositivo para grabar (puede ser app de grabación de voz en celular).

Link de inscripción https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpAKZUPyVcjUQ60SQ_F2bFYq97hUThgp3YpMtYSQ5LNtV6CA/viewform?fbclid=IwAR1jqbDoIsjv0moOPGycd68UCdVojDnxsnMD0HdECxZ1GcB8c-EL7z7mFPg

Taller de Podcast “Comunicación y Cultura” Oscar Navarro - @oscar_periodista.n Tiene como objetivo transmitir acontecimientos y/o lugares de relevancia histórica en la provincia de San Juan a partir de un nuevo método como son los podcast para luego difundirlos a través de las redes sociales. Además se trabajará con una estructura de investigación, preproducción, producción y producto terminado. Aprendiendo y utilizando herramientas pedagógicas en cada uno de los momentos del taller. Modalidad: Aula virtual, mensajes en diferentes formatos en redes sociales, grupos de whatsapp, mensajes multimedia. Trabajo final colaborativo con publicación. Cupo: 20 personas Duración: 5 clases, una por semana los días martes Público destinatario: Jóvenes de entre 14 y 20 años Requisitos: Computadora, teléfono y conexión a internet.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1DS96eKTelZUicsBFJCyE2DTPeH8Ts-0bXJr4EYha7WE/viewform?chromeless=1&edit_requested=true&fbclid=IwAR1SGRmldr06nLUblaDNBtD06t-Wr-pVUKiKWSwrsMIUbcOOKVRLq_xICw8

Ilustración y Creatividad Wanda Stordeur - @wan.derlusttt Para perder el miedo a la hoja en blanco. Se tomarán conceptos desde el arte, el dibujo y una pequeña aproximación al diseño gráfico desde la ilustración, mecanismos creativos y materializar lo sensible. El taller contempla un recorrido por diferentes áreas como el dibujo y pintura, creación de personajes, diseño gráfico, entre otras, para crear distintas piezas artísticas o de diseño y una libreta de artista donde cada alumnx lleve un registro de su trabajo y sirva para desbloquear la mente a la hora de dibujar. Modalidad: Cada módulo presenta una actividad para realizar por semana. Con proyecto final Cupo: 20 personas Duración: 4 módulos - 1 mes, los días martes. Público destinatario: Jóvenes y adultos con ganas de entrenar la creatividad. Requisitos: Es importante tener una cartuchera con lápices, marcadores, algunas pinturas y pinceles, tijeras, plasticola y hojas para dibujar.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfFenfdRqJ1bOLlew9YWY26FuGuuAYoEUJnFkxtBN0hjRPg6w/viewform
LUNES, 13 ABRIL 2020

Operativos de flora y fauna dejaron como saldo 5 infracciones y dos personas detenidas

En los procedimientos fueron detenidas dos personas por hostigamiento de fauna e incumplimiento del aislamiento social obligatorio. Fueron rescatadas seis aves y se decomisó jaulas, tramperos y armas sin documentación.

Si bien se encuentra vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, en los días previos a Semana Santa, la Secretaría de Ambiente había registrado en toda la provincia infracciones a la legislación ambiental, realizando captura y caza de animales de la fauna silvestre, actividades prohibidas por ley.
Por ello, durante toda Semana Santa, diferentes equipos de agentes provinciales de Conservación, pertenecientes a la Dirección de Conservación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizaron operativos de control y fiscalización de flora, fauna y pesca en toda la provincia.
Los operativos fueron organizados bajo la modalidad de puestos fijos en los centros operativos de las áreas protegidas; controles en ríos y embalses, y en puestos móviles, cuyas patrullas recorrieron toda la provincia. Como resultado fueron labradas dos actas de constatación y cinco actas de infracción.
Las actas de constatación fueron realizadas en el departamento Iglesia, más precisamente en la zona de Tudcum. En ambos casos se dio intervención a personal de la Comisaría N° 22 de Rodeo; uno de los presuntos infractores se encontraba con tres perros galgos, animales utilizados para la caza; mientras que en el otro procedimiento fue interceptado un hombre que no pudo justificar su presencia en el lugar.
Las dos personas quedaron detenidas en la mencionada comisaría por hostigamiento de fauna e incumplimiento del aislamiento social. Estas personas fueron identificadas como Exequiel Vallejos y Aníbal Brizuela, quienes quedaron a disposición de la Justicia.
Por otra parte, las cinco actas de infracción fueron labradas una en el departamento Jáchal, por tenencia de arma de fuego, un fusil 308 con tres cartuchos, sin la documentación correspondiente. Además en Sarmiento, se realizó un acta por tenencia de aves, en este caso dos benteveos y tres tramperos utilizados para la captura. Mientras que en la zona de Guanacache, los agentes registraron tres infracciones, en los procedimientos fueron rescatados cuatro benteveos, tres tramperos, dos trampas de piso y una jaula.
Todos los elementos decomisados quedaron a disposición de la Justicia, al igual que las aves, que serán evaluadas a fin de conocer su estado sanitario. En caso de encontrarse en buenas condiciones y según su evolución podrán ser liberadas en su hábitat natural, caso contrario continuarán en rehabilitación. La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito.
La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.
DOMINGO, 12 ABRIL 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº33 - 12/04

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un parte vespertino sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Hasta las 18.00 del día 12 de abril del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 2
Casos sospechosos en proceso: 8
Test realizados: 20 (todos con resultado negativo)
En cuarentena: 180
Cuarentena finalizada: 1784
VIERNES, 10 ABRIL 2020

Alrededor de 250 profesionales de la salud serán incorporados en una primera etapa

Los profesionales fueron convocados por la cartera de salud para enfrentar este momento de contingencia epidemiológica mundial.

Por decisión del gobernador Dr. Sergio Uñac y la ministra de Salud Pública Dra. Alejandra Venerando, aproximadamente 250 profesionales se sumarán al equipo de salud.
El reclutamiento principal se realizó a través de un formulario de inscripción virtual que se difundió vía comunicación institucional, y se retroalimenta con la base de datos de los hospitales descentralizados y de Nivel Central. Los contratos son eventuales y por tiempo determinado para cumplir la emergencia sanitaria.
La referente de Capital Humano y Desarrollo Organizacional de Salud Pública, Lic. Olivia Albarracín, señaló que “hasta el momento se han postulado 3070 personas de diferentes profesiones sanitarias como médicos, enfermeros, estudiantes avanzados de ambas carreras, técnicos de laboratorio, radiólogos, odontólogos, psicólogos, psicopedagogos; y no sanitarias como choferes y administrativos”.
“Esta base se ha filtrado y se han seleccionado específicamente postulantes profesionales médicos, kinesiólogos y enfermeros que son el equipo básico para atención en la emergencia, en esta primera etapa. De ese filtro quedaron estimativamente 650 profesionales que hemos comenzado a contactar y de los cuales alrededor de 250 serán contratados en esta primera etapa”, agregó.
Los profesionales serán incorporados para brindar servicios en el Hospital Rawson, en el Hospital Marcial Quiroga, en los hospitales de campaña y en las zonas sanitarias si así lo requieren. Todo lo referido a la contratación eventual para refuerzo de COVID-19 se centraliza en el Área de Capital Humano y Desarrollo Organizacional de Nivel Central, para que las autoridades sanitarias puedan distribuir y priorizar el personal por profesión a cada hospital y hospital de campaña, en función de las necesidades y urgencias que pudieran surgir.
“Las inscripciones siguen abiertas, porque estamos en una etapa de preparación y consolidación para afrontar el momento de pico de la pandemia que pueda ocurrir en la provincia. Seguramente seguiremos contratando para reemplazar a los profesionales que por ser grupo de riesgo, puedan tomar licencia. Esta etapa es muy dinámica y se irá trabajando y adecuando las estrategias a medida que se produzca demanda de personal sanitario”, finalizó Albarracín.
Aquellos profesionales de la salud y estudiantes avanzados que estén interesados en ser convocados para brindar sus servicios y colaborar en este momento de contingencia epidemiológica mundial, puedan inscribirse en el sitio web del Ministerio de Salud y completar el formulario que será recibido de manera online por el Área de Capital Humano y Desarrollo Organizacional.
MIÉRCOLES, 08 ABRIL

Conocé los acuerdos de precios por Semana Santa y las promos que podés pedir a domicilio

Aprovechá las promociones que estarán vigentes hasta el domingo. Podés hacer tu pedido y el delivery lo lleva hasta tu casa o también podés retirarlo por los locales.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria Comercio y Servicios, suscribió acuerdos con comercios sanjuaninos para brindarle a la ciudadanía algunas opciones de alimentos de alto consumo durante Semana Santa.
Dada la coyuntura actual de emergencia sanitaria por COVID-19 y, en función del aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado en nuestro país, es que se pensaron opciones que los consumidores puedan adquirir a través de la entrega a domicilio o anticipando el pedido.
Son siete los comercios que firmaron el acuerdo, entre ellos fábricas de pastas, tambos y panaderías.

Los combos que ofrece cada empresa
Fábrica de pastas Artesanales Don Miguelle
Sucursal y contacto

La Laja 2718 norte, Albardón. Teléfonos: 4911306 / 154684255
Promos

Promo 1: 1 kg de ñoquis de papa +tuco (500cc)+queso: $300
Promo 2: dos planchas de ravioles de ricota (800grs) + tuco (500cc) +queso: $350
Promo 3: docena de empanadas de verduras: $220

San Genaro
Sucursales y contacto
Matías Zavalla 625 norte (entre 25 de Mayo y lateral de Circunvalación), Capital
Av. Rioja 41 sur (entre avenida Libertador y Laprida), Capital
Av. José Ignacio de la Roza 2027 oeste (casi Rastreador Calívar), Rivadavia.
Boulevar Sarmiento 75 oeste, Villa Krause.
Av. Libertador 2972 oeste (frente Basílica Desamparados), Capital
Tucumán 1176 sur (entre Esquiú y Abraham Tapia), Trinidad
Laprida 55 oeste (entre Entre Ríos y Mendoza), Capital
Delivery: 4223932
Promos

Promo 1: ravioles de verdura y pollo 3 planchas + fideos de 500grs: $300
Promo 2: ravioles de ricota+ ñoquis 500grs: $350
Fábrica de pastas Papino
Sucursales y contacto

Aberastain 3553 sur, Pocito, La Rinconada (fábrica)
Urquiza 292 norte esquina San Isidro (sucursal)
Delivery: 2644708016 – 264 5099603 – 264 5098528 de lunes a lunes de 10 a 14hs.
Promos

Promo 1: dos cajas de ravioles de ricota $340
Promo 2: dos cajas de ravioles de ricota-albahaca y tomate masa de verdura $390
Promo 3: una caja de Sorrentinos de calabaza + crema y queso de regalo$370
Promo 4: 1kg. de ñoquis de papa casero +salsa fileto + queso $330

Paisanita Empanadas Artesanales
Sucursal y contacto
Lateral de Circunvalación 1110 sur, esquina 9 de Julio, Capital.
Delivery al 4236481- 2645664430
Promos

Promo 1: una docena de empanadas (criollas, salteñas, pollo, árabe, espinaca, choclo, humita, panceta, panchita, atún. Pasteles dulces de membrillo y muzarella) $430
Promo 2: una docena y media de empanadas $580
Promo 3: una pizza de muzarella + media docena de empanadas $490
Tambo Don Francisco
Sucursal y contacto

Justo Castro y San Isidro, Caucete
Delivery 264 6208974
Promos

Promo 1: queso en barra $310 el Kg
Promo 2: queso cremoso $ 260 el Kg

Panadería La Estrella
Sucursal y contacto
Juan José Bustos y Rawson, Caucete.
Delivery 2644041510
Promos

Promo 1: tartas de Pascua $290
Promo 2: roscas de Pascua $140 chica, $190 grande
Promo 3: huevos de Pascuas= 1Kg De chocolate + 1kg. de confites +1 molde de huevo $599
Promo 4: Pan de miga x 10u $99
Promo 5: Prepizza x dos unidades $69

Panificadora Mauri
Sucursales y contacto
General Acha 467 norte, entre Santa Fe y Tucumán.
Avenida Libertador y Tucumán.
Diagonal Sarmiento frente a la plaza de Caucete.
Avenida Libertador y Meglioli, Rivadavia.
Avenida España y Estado de Israel, Rawson.
Delivery: 4212736 - 2644815420
Promos

Disco de Pascualina $68
Discos para empanadas x 12 $68
Roscas de Pascua $ 90
Doce empanadas de Acuerdos de Precios por Semana Santa
MIÉRCOLES, 08 ABRIL 2020

En veinte días, más de 5000 personas fueron sancionadas por incumplir el aislamiento preventivo

La Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Provincia dio a conocer las cifras que arrojó una nueva jornada de operativos para controlar el cumplimiento de la cuarentena.

La Policía de San Juan informa que desde las 00.00 del 8 de abril de 2020 hasta las 23.00 del mismo día, el operativo de seguridad llevado a cabo en la provincia de San Juan, siguiendo las órdenes del Comando de Seguridad Unificado, arrojó los siguientes resultados:
Personas entrevistadas
En accesos a la provincia
A través de los puntos limítrofes y sus respectivos controles policiales, ajustado al Art. 6 del DNU "Exceptuados del Aislamiento Social preventivo y obligatorio", en la cantidad de 268 personas en 172 vehículos.
Gran San Juan y alrededores
4050 personas
2582 vehículos
Llamados a la línea 911 alertando algún incumplimiento: 228
Aprehendidos de acuerdo a infracción del Art. 98º, Art. 162º, ambos de la Ley 941 -R de nuestra provincia: 211 personas.
Hasta el momento
Infractores: 4948 (aprehendidos con trámite legal respectivo)
Fuero de Flagrancia (Art. 205): la cantidad de aprehendidos asciende a 223.
Total de San Juan: 5171
Vehículos retenidos a la fecha: 744 (265 motos - 479 autos)
Móviles afectados: 300 móviles por turnos (Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Policía de San Juan).
Personal policial afectado: 5000 funcionarios (en turnos) a cargo de controles vehiculares y servicios de prevención y seguridad. Se anexa la custodia de hoteles (con los pasajeros en aislamiento), hospitales y edificios públicos.
MARTES, 07 ABRIL 2020

Conferencia de prensa interactiva del Ministerio de Salud 7/4



Se llevará a cabo la conferencia digital interactiva a cargo de Marita Sosa, jefa del Programa Provincial de Inmunización, del Ministerio de Salud de la provincia.

Marita Sosa, jefa del Programa Provincial de Inmunización, del Ministerio de Salud de la Provincia, dará una conferencia de prensa interactiva a partir de las 11. Esto, en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno de la provincia.
Estará dando datos referidos a la primera semana de vacunación en la provincia de San Juan.
MARTES, 07 ABRIL 2020
Salud elaboró una serie de recomendaciones para el consumo y venta de pescado

Ante la llegada de la Semana Santa, la cartera sanitaria brinda las recomendaciones a tener en cuenta por la población.

El Departamento Medicina Sanitaria a cargo del Dr. Roque Elizondo advierte a la población sobre las características del producto como así también del vendedor, teniendo en cuenta además la situación particular con motivo del coronavirus.
Pescado apto para consumo: tiene ojos salientes y brillantes, agallas rojas y húmedas, escamas firmes y superficie firme al tacto, también brillante y húmeda.
Pescado no apto para el consumo humano: tiene los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda u olor fétido.
Asimismo, la mercadería debe permanecer a la sombra y cubierta de hielo, aislada de otros productos, sobre mesas o tarimas.
Además, el vendedor deberá tener cartilla sanitaria o certificado de buena salud, vestirse con chaquetilla, gorra o birrete color blanco, usar guantes descartables y tener perfecto estado de aseo personal.
Respecto a la venta, está prohibido fraccionar, eviscerar o limpiar el producto para la venta en la vía pública.
LUNES, 06 ABRIL 2020

Desinfectaron Trinidad, Concepción y algunas zonas de Chimbas

Se realizan aplicaciones para contribuir con la lucha contra el coronavirus.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan continúa con las desinfecciones en diferentes puntos de la provincia.
En esta oportunidad se realizaron aplicaciones en algunos lugares de Trinidad y Concepción en Capital, y en Chimbas.
Se aplicaron 10.000 litros de una solución de cloro diluido en agua en más de 20 barrios de Capital y Chimbas, durante la jornada del domingo. Desinfectaron calles y frentes de viviendas de barrios y villas como barrio Frondizi, barrio Corrientes, Barrio Misiones, barrio Bandera Argentina, barrio Las Lilas, barrio Las Rozas, barrio Teléfora Sanchez de Benavidez, Concepción Oeste, barrio San Martín, barrios Costa Canal I, II y III, barrio Echeverría, barrio Uruguay, barrio Cabot, barrio Catani, Rioja Chica.
En Chimbas pulverizaron sobre Villa Observatorio, barrio Costanera, Villa Obrera y barrio Los Alerces, entre otros.
También, nuevamente, hicieron aplicaciones en la Feria de la Capital y el Mercado Concentrador ubicado en Rawson.
Este lunes se realiza con personal de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos y del ProCEM, pertenecientes a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria y con el aporte de los municipios Chimbas y Capital. Además, es invaluable el aporte de algunos productores que han facilitado su maquinaria para realizar este trabajo.
El objetivo de esta acción es contribuir a la desinfección de la vía pública y de diversos ambiente para combatir la pandemia coronavirus.
LUNES, 06 ABRIL 2020

Conferencia de prensa interactiva del Ministerio de Salud 6/4


Se llevará a cabo la conferencia digital interactiva a cargo de Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia.

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, dará una nueva conferencia de prensa interactiva a partir de las 11. Esto, en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno de la provincia.
A través de esta conferencia brindará detalles sobre las novedades en la provincia respecto al coronavirus. Los periodistas pueden realizar consultas a través del chat de YouTube.
DOMINGO, 05 ABRIL 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº24 - 5/04

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un parte matutino sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 14
Hasta las 18.30 del día 5 de abril del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 1

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 30

Pacientes aislados: 248

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 1511
JUEVES, 02 ABRIL 2020

Estado, Ejército y scouts: trabajo coordinado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio

El gobernador Uñac recorrió el depósito donde se recepciona, clasifica y despachan las ayudas alimentarias destinada a 30 mil familias que no presentan beneficio social ni trabajo registrado entre sus integrantes.

Este jueves por la mañana, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, recorrió uno de los galpones de la exfábrica de Maverick, ubicada en el departamento Pocito.
Allí, un gran equipo de trabajo, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, recepciona, clasifica y despacha los módulos alimentarios y kits de limpieza que la Provincia dispuso para ayudar a las familias sanjuaninas afectadas por el parate que produjo el aislamiento social obligatorio, como medida preventiva para evitar el avance del coronavirus.
La asistencia social y alimentaria forma parte de una batería de acciones que ejecuta el Gobierno de San Juan a través de Comité COVID-19.
De la actividad, acompañaron el titular de la cartera social, Fabián Aballay; el director de la Zona 35 de la Agrupación Scouts de Argentina Delegación San Juan, Mario Jorge Santi y el jefe del RIM 22, Rolando Labrousse.
"En el día de hoy visitamos el depósito en el cual el Ejército, scouts y personal del Ministerio de Desarrollo Humano realiza el armado de los módulos alimentarios que serán entregados a miles de familias sanjuaninas, en virtud de la difícil situación que vivimos", expresó al respecto Aballay.
El ministro informó que esta acción beneficiará a más de 30 mil familias. Los módulos serán entregados a domicilio y tendrán como destinatarios aquellos sanjuaninos que no tienen beneficio social alguno, ni trabajo registrado.
"El Gobierno provincial asiste a quienes tienen necesidades alimentarias en este periodo de crisis", cerró el funcionario.
MIÉRCOLES, 01 ABRIL 2020

En su mensaje anual en Diputados, Uñac marcó los logros de su gestión y realizó diversos anuncios

En la apertura de sesiones ordinarias, el mandatario se refirió a la situación de la provincia ante el coronavirus, hizo un repaso de las políticas de su gestión y dio a conocer los proyectos que encarará la Provincia.

En una jornada atípica, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguró este miércoles el período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados provincial. Debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, el primer mandatario dio a conocer su mensaje anual en forma escrita y no estuvo presente en el recinto legislativo.
A través de su discurso, el mandatario señaló que cumplió “con un doble propósito: de rendir cuentas al pueblo de San Juan y a sus representantes por lo realizado en la primera gestión, y adelantar lo que planificamos hacer en este segundo mandato”.
El mensaje del gobernador tuvo varios ejes principales. Para comenzar, Uñac se refirió a la situación actual que vive la provincia ante la pandemia de coronavirus, donde pidió a la población seguir las medidas preventivas y agradeció a las distintas instituciones de San Juan por unir fuerzas para afrontar este problema mundial. Además, consideró que “enfrentamos una pandemia con una coyuntura difícil e inédita, que nos exige priorizar recursos y adoptar medidas excepcionales” y reiteró que “la prioridad del Gobierno y mi principal ocupación y preocupación como gobernador es proteger la salud y la vida de todos los sanjuaninos”.
En ese sentido, el mandatario puso de relieve que la Provincia cuenta con un gran equipo de trabajo y les pidió “a todos los sanjuaninos que confíen en nuestros equipos médicos, en nuestras fuerzas de seguridad, y en toda la fuerza pública que está desplegada desarrollando las tareas”, para luego exhortar “enérgicamente a todos a que respeten el aislamiento social preventivo obligatorio, evitando el contacto social y disminuyendo en todo lo posible la circulación. Es solamente con la colaboración, el compromiso y la responsabilidad social de cada uno que podremos superar esta emergencia”.
Precisamente el escenario que dejará la pandemia fue el segundo ítem destacado por Uñac, quien aseguró que “esto pasará, y luego de que juntos hayamos superado esta crisis, retomaremos para volver al camino del crecimiento”, considerando que tiene la obligación de atender este escenario marcado por el avance del coronavirus en el país, pero también la obligación de pensar en el día después, en el aparato productivo y en la infraestructura: “Debemos garantizar un San Juan pos pandemia, que tenga las estrategias y las herramientas que le permitan recuperarse y retomar el ritmo de crecimiento y desarrollo. Esto también es nuestra obligación”, sentenció el gobernador.

Principales políticas y acciones ejecutadas por cada área
Hacienda y Finanzas
El mandatario provincial elogió el diseño y ejecución de un modelo de gestión en la administración pública provincial basado en la eficiencia, orden, responsabilidad y previsibilidad fiscal, así como también la modernización del Estado durante su gestión. Tras referirse a la mayor eficiencia del gasto público impulsada por el Ejecutivo, Uñac subrayó los logros alcanzado por la provincia en los últimos cuatro años pese al difícil contexto económico que atravesó el país, poniendo como ejemplo que el desempleo en San Juan afectó a un 4,5% en promedio mientras que nivel nacional dicha cifra se duplicó.

Producción y Desarrollo Económico
El mandatario reiteró que “lo único que articula una sociedad es la generación de trabajo digno. Los sanjuaninos hemos entendido que ese es el camino”, y puso de relieve la “puesta en marcha de una estrategia integral de desarrollo económico que incluyó inversión, herramientas financieras, incentivos fiscales y asistencia técnica”, así como el “incentivo y fortalecimiento de la capacidad exportadora de los sectores agroindustriales tradicionales”, logrando posicionar “a San Juan como destino de inversiones productivas”.

Tecnología
A la hora de hablar de la actualidad de la tecnología en la provincia, Uñac dijo que se han “sentado las bases de un ecosistema que apuesta a la innovación”, y tras elogiar el desarrollo del Programa San Juan Tec, que permitió el desarrollo de los clústeres de agricultura de precisión e internet de las cosas, ratificó que “San Juan apostará a la innovación y buscará ser protagonista de la Sociedad del conocimiento y la información”.

Minería
“San Juan es hoy en el país y el mundo sinónimo de minería”, aseguró el gobernador para referirse al crecimiento del sector en la provincia en los últimos años. A modo de ejemplo, señaló que de acuerdo a datos del 2019 “la actividad minera representa el 12% de nuestro PBG, genera más de 1.000 millones de dólares anuales y sostiene cerca de 12 mil empleos” y aseveró que la minería, como eje de desarrollo, “se puede hacer de una manera responsable, ambientalmente sustentable y atendiendo a las necesidades de las comunidades cercanas a los proyectos mineros”.

Turismo y Cultura
El mandatario señaló que ambas actividades “se consolidan como viables para el desarrollo de la provincia. En los últimos 4 años, el turismo receptivo en San Juan creció significativamente. Logramos desarrollar y potenciar el turismo cultural, el turismo aventura, el turismo vinculado a eventos deportivos, el enoturismo y el turismo astronómico y científico”, para luego afirmar que “la Fiesta Nacional del Sol también se ha convertido en la principal herramienta de generación de empleo y oportunidades vinculadas a las industrias culturales de la provincia”.

Deportes
Uñac aseveró que “es un gran articulador social y una herramienta fundamental para la salud, el crecimiento social y cultural, además de movilizar la economía sanjuanina. Lideramos una gran Revolución Deportiva con el objetivo de acercar el deporte a la comunidad sanjuanina, inculcando la práctica deportiva en todos sus niveles, desde temprana edad a adultos mayores” y poniendo énfasis en la realización de más de 70 grandes obras de infraestructura deportiva y el techado de más de 33.000 m2 en clubes”, entre otras obras que beneficiaron a cientos de instituciones deportivas.

Obras y Servicios Públicos
La Provincia “ha liderado la inversión en obra pública del país, con el 30% de su presupuesto total destinado a infraestructura, siendo uno de los principales motores de la economía provincial”, destacando además que San Juan es la provincia que más viviendas ha construido en el país: “Construimos un promedio de 4500 viviendas por año, generando 8 mil puestos de trabajo, brindando soluciones habitacionales en todos los departamentos”. Uñac afirmó que lo logrado de alcanzó pese al duro contexto económico nacional: “Tuvimos que asumir el costo de obras nacionales para que cientos de obreros no perdieran sus fuentes laborales. Eso también fue un esfuerzo, financiero que representó más de 4000 millones, que salieron del presupuesto provincial, y que vamos a recuperar para reinvertirlos”.

Ambiente y Desarrollo Sustentable
Uñac se refirió a la creciente importancia del desarrollo de las energías limpias en la provincia y subrayó implementación del “Programa Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la creación del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, la apertura del Observatorio Ambiental y del Observatorio de Residuos, la constitución de la Agencia de Cambio Climático, la organización de los Clubes Ambientales Educativos y la inauguración de Anchipurac”, considerando que dichas iniciativas “explican por qué la promoción del cuidado y saneamiento ambiental es política de Estado en San Juan”.

Gobierno y Seguridad Ciudadana
El primer mandatario consideró que se ha “logrado brindar soluciones en seguridad y generamos condiciones para una justicia más rápida y cercana a la gente” gracias a la puesta en marcha del sistema de Flagrancia, la elaboración del Nuevo Código Procesal Penal y el lanzamiento del “CISEM 911 en el Gran San Juan, con un total de 370 cámaras de video de monitoreo que funcionan las 24 horas, los 365 días del año”. Asimismo, acotó que se logró “afianzar la promoción de la equidad de género como política de Estado”.

Educación
El gobernador destacó la incorporación de “calidad, innovación y tecnología” y la exitosa implementación de “un programa de capacitación y actualización docente, llegando a cubrir al 72% de los docentes de la provincia”. La puesta en marcha “por primera vez de un portal educativo propio ha sido vital para gestionar los contenidos en circunstancias como la actual”, consideró además Uñac, quien remarcó los “proyectos de mejora institucional en 52 escuelas involucrando a 156 docentes y más de 5000 alumnos y la dotación de recursos tecnológicos y didácticos a los establecimientos educativos”, herramientas que junto a las becas de transporte para jóvenes estudiantes permitieron bajar la deserción escolar y mejorar los indicadores de la educación.

Salud Pública
“Nos propusimos gestionarla de un modo eficiente, transparente y humanizado; que garantice el acceso de la población de manera universal y equitativa, con foco en la prevención de enfermedades” y elogió el programa Mis Primeros Mil Días, el cual cosechó reconocimientos a nivel nacional e internacional y “que propone contribuir con el fortalecimiento del capital humano de la provincia. En solo dos años, asistimos a 10.700 embarazadas y 13.400 menores de 2 años”, lo que permitió disminuir “la tasa de mortalidad infantil a valores de 8,8 niños por cada 1000 nacidos, tasa menor a la del 2018 y a la media nacional”. También Uñac hizo hincapié en la promoción de “la atención en salud en todos los departamentos, a través de 27 nuevos Centros de Atención Primaria, Unidades Sanitarias Móviles y tres hospitales, procurando llevar el servicio de salud al lugar de residencia de cada uno de los sanjuaninos”.

Desarrollo Humano
Para finalizar los logros alcanzados por su gestión, el gobernador se refirió a desarrollo humano: “Estamos convencidos de que el Estado debe acompañar el desarrollo de las personas desde la gestación y en cada una de las etapas de sus vidas. Pusimos en marcha programas integrales de capacitación y de formación para emprendedores, desocupados y adultos mayores”, y destacó los “niveles crecientes de equidad, igualdad e inclusión social” en la provincia, así como la “mayor inclusión económica de sectores vulnerables o vinculados a la economía informal, a través de acciones destinadas al fortalecimiento de la actividad de emprendedores, cooperativas y mutuales”.

Propuestas a futuro
Siguiendo con los ejes de su mensaje, el cuarto ítem estuvo dedicado a los proyectos a futuro en cada área gubernamental: “Reflejan el modelo de gestión pública que como gobierno requerimos para tomar las mejores decisiones políticas y diseñar programas ambiciosos pero viables en todas las áreas”, aseveró el mandatario, quien enumeró algunos de los diversos proyectos a impulsar.

Hacienda y Finanzas
Modernizar aún más la gestión pública y el Estado provincial y la consolidación del sistema de información estadístico y socioeconómico de la provincia. También se implementará el Sistema Único de Atención Integral al Ciudadano, una plataforma operativa para gestionar todos los reclamos, trámites, sugerencias y pedidos, garantizando la prontitud de respuesta ante la demanda ciudadana.

Producción
Avanzar en el proyecto de instalación de una zona franca en la Provincia y el desarrollo de nuevos programas con incentivos fiscales y acciones específicas para facilitar la radicación de inversiones, promoviendo herramientas de financiamiento que apunten a la inversión productiva y generen más y mejores empleos. Promover un San Juan con empresas competitivas que inviertan, produzcan y ganen mercados.

Tecnología
Crear un programa de inversión en infraestructura de conectividad, para terminar de cubrir todo el territorio provincial con servicio de internet y telefonía, que incluya el desarrollo en las localidades de menor densidad poblacional o alejadas. Se busca apostar a una provincia donde el conocimiento y la tecnología brinden soluciones concretas a las diferentes problemáticas sociales.

Minería
Apuntalar, con posibilidades concretas de inversión, el desarrollo del gran potencial geológico de la provincia, que concentra el 50% del potencial minero total de la Argentina.

Turismo y Cultura
Consolidar a San Juan como polo turístico a nivel nacional, fomentando y financiando el desarrollo de la actividad para incrementar la oferta de atractivos, productos, actividades y servicios de calidad, redoblando la apuesta a la cultura y el deporte como promotores turísticos. Continuar posicionando a San Juan como una de las provincias con más actividad cultural, proliferando producciones artísticas y de formación en nuestros grandes espacios culturales con participación de artistas nacionales e internacionales.

Deportes
Avanzar en el master plan del Parque de los Deportes, conocido como “Ciudad Deportiva”, un gran complejo deportivo y cultural en la zona del Estadio San Juan del Bicentenario y del Velódromo Cubierto

Obras y Servicios Públicos
Continuar impulsando el Proyecto Hidroenergético El Tambolar, la construcción del Túnel de Zonda, el diseño de un programa macro de infraestructura vial y ferroviaria para el desarrollo productivo, minero y turístico, que prevea la realización de las obras del Corredor Iglesia-Calingasta, la ruta Los Berros-Barreal, y el último tramo de la Ruta Interlagos, el sostenimiento de la política habitacional y nuevas obras de saneamiento y agua potable para alcanzar una cobertura del 99% en el servicio agua potable y el 85% en el servicio de cloacas.

Ambiente y Desarrollo Sustentable
Poner en valor a Anchipurac con la obtención de la declaración de edificio patrimonio arquitectónico de la educación y cultura ambiental.

Gobierno y Seguridad Ciudadana
Seguir desarrollando el Proyecto del Ciudad Judicial e iniciar las obras para la construcción de una moderna Central de Policía, con un nuevo edificio de la Dirección de Protección Civil y una ampliación del CISEM 911, sumando innovación y tecnología en la gestión de la seguridad y apuntando a triplicar la cantidad de cámaras instaladas y el área geográfica cubierta, integrando el monitoreo de los accesos a la Provincia.

Educación
Crear una mejor infraestructura educativa para que la comunidad pueda desenvolverse en condiciones óptimas de proximidad y calidad. En el período 2020 – 2023 se concretarán más de 140 obras nuevas con una importante porción de financiamiento de fondos provinciales. De igual modo, se pondrán a punto 500 edificios escolares en los 19 departamentos, aspirando a que en San Juan la universalidad y la calidad en la educación sean los principios rectores de la política educativa

Salud Pública
Garantizar el acceso universal, la calidad y la proximidad e insistiendo en la profundización del proceso de descentralización del sistema de salud pública por medio de la construcción de nuevos hospitales y el fortalecimiento de los Centros de Salud distribuidos en distintos lugares de San Juan, así como también la ampliación de la cobertura del programa Mis Primeros Mil Días aa todos los niños y niñas de 2 a 5 años para consolidar la salud y los vínculos en este periodo de vida

Desarrollo Humano
Continuar apostando por el diálogo, la búsqueda de consensos y el respeto a las instituciones democráticas como valores sobre los cuales se despliegan políticas, planes y programas que potenciarán el desarrollo sostenible de San Juan y el lanzamiento del Programa Nutrir San Juan – A Toda Vitamina, que prevé una inversión de más de 2000 millones de pesos para brindar alimentación adecuada a nuestros niños.
MARTES, 31 MARZO 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº19 - 31/03

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un parte matutino sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 14
Hasta las 18.30 del día 31 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 1

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 11

Pacientes aislados: 463

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 1100

Observaciones
El Instituto Malbrán informó este martes el resultado del análisis de uno de los pacientes que se encontraba internado en el hospital Rawson como caso sospechoso y fue dado de alta en el día de ayer: el resultado fue negativo.

La nueva definición de caso sospechoso, dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación, es la siguiente: “Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”.
MARTES, 31 MARZO 2020

San Juan y Mendoza firmaron el acuerdo de diversificación vitivinícola

Ambas provincias acordaron destinar el 26% de la uva a diversos usos y destinos.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, suscribió el acuerdo de diversificación vitivinícola con su par mendocino, Rodolfo Suárez con el objetivo de fijar el cupo de uva que se destina a la elaboración de productos no vínicos a fin de diversificar el destino que se le da a la uva y de esa forma prever los inconvenientes que trae el sobrestock.
Este acuerdo interprovincial para la diversificación vitícola establece entre los gobiernos de San Juan y Mendoza nuevos mecanismos tendientes a fortalecer la industria vitivinícola en todos sus eslabones y en los distintos productos y subproductos derivados de la vitivinicultura.
En esta oportunidad se acordó destinar el 26% de la uva a diversos usos y destinos diferentes de la producción de vino para consumo interno.
Se entiende por diversificación toda actividad que fomente el uso alternativo de variedades vitícolas para fines distintos a la producción de vinos como la producción de pasas uva en fresco, mosto o jugo de uva concentrado, jugo de uva sulfitado, jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas, alcohol vínico y vinos de baja graduación, entre otros. También se considera diversificación la exportación de vino realizada tanto a granel como fraccionada, al entender que contribuye a equilibrar los estados físicos existentes en el mercado.
Se conviene adoptar mecanismos por los cuales se alienta la reconversión a variedades consideradas más aptas para las diferentes situaciones de Mercado así como el uso alternativo de la tierra para otros cultivos distintos a la vid considerando también dichas acciones como mecanismos de diversificación.
LUNES, 30 MARZO

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº17 - 30/03

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió su parte diario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Semana Epidemiológica del 1 al 14
Hasta las 18.30 del día 30 de marzo del 2020, los números oficiales de casos por coronavirus en San Juan son los siguientes:

Casos positivos de coronavirus: 1

Casos sospechosos, pendientes de resultado del Instituto Malbrán: 7

Pacientes aislados: 633

Pacientes que ya cumplieron aislamiento: 861.
LUNES, 30 MARZO

El Comité de Crisis se reunió para fortalecer medidas durante la extensión del aislamiento

En un encuentro presidido por el gobernador Sergio Uñac, los funcionarios trabajaron para darle continuidad a las acciones que lleva adelante la Provincia para evitar la propagación del coronavirus.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presidió este lunes una nueva reunión del Comité de Crisis, en cuyo transcurso se analizó la situación provincial y las medidas a tomar luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el próximo 12 de abril.
El vicegobernador Roberto Gattoni brindó detalles de la reunión: “Se reunió el Comité de Crisis a pedido de la ministra Alejandra Venerando para coordinar algunas acciones. Se han repasado las medidas que se están tomando, las medidas con los que están en cuarentena o aislamiento domiciliario y cómo va a funcionar la distribución de los módulos alimentarios, entre otros temas. Fue una reunión de trabajo muy positiva, el gobernador marcó algunas líneas de trabajo, fortaleciendo lo que venimos haciendo y hemos avanzado muchísimo en alinear y coordinar las tareas propias de esta coyuntura”.
Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, “Se plantearon diferentes temáticas que se han venido trabajado durante estas semanas con respecto al COVID-19. La reunión ha sido muy provechosa, ya que los equipos de los ministerios hemos estado elaborando un protocolo de acción conjunta”.
Seguidamente, el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, señaló: “Seguimos ajustando las acciones para asegurar la vigencia y la efectividad de las medidas tomadas por el presidente de la Nación y el gobernador de la Provincia y de esta manera poder sobrepasar esta instancia de aislamiento de la mejor manera”.
Finalmente, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, aseguró que la reunión sirvió para “organizar acciones no solo que tengan que ver con mitigar y trabajar con lo que tiene que ver con la pandemia hoy en San Juan, sino con las actividades a seguir después de la pandemia”.
Participaron además del encuentro, los ministros de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; de Turismo, Claudia Grynszpan; y de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el secretario de Deportes, Jorge Chica y el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.
Domingo, 29 Marzo

Ya son más de 2400 las personas sancionadas por incumplir con el aislamiento social preventivo en San Juan

La Secretaría de Seguridad y Orden Público desplegó durante la novena jornada consecutiva operativos en el territorio provincial que dejaron los siguientes números.

La Policía de San Juan informa que desde las 00.00 del 28 de marzo de 2020 hasta las 23.00 del mismo día, el operativo de seguridad llevado a cabo en la provincia de San Juan, siguiendo las órdenes del Comando de Seguridad Unificado, arrojó los siguientes resultados:
Hasta el momento, en la provincia:
Durante los operativos de control que se realizan en todo el territorio provincial, al detectarse el incumplimiento de algunas de las disposiciones vigentes, el personal policial consulta al fiscal de turno o a sus ayudantes fiscales, quienes califican si corresponde al fuero de Flagrancia (delito) o al fuero contravencional. En los primeros nueve días de operativos ya fueron sancionadas más de 2400 personas de acuerdo al siguiente detalle:
Por infracción al Art. 205
Fueron aprehendidas 155 personas (fuero Flagrancia)
Además de la instancia judicial que deberán atravesar, quienes violen esta normativa recibirán importantes sanciones económicas. Aquellos que regresen del extranjero a la provincia y se resistan a realizar la cuarentena obligatoria de 14 días o la abandonen antes de cumplido el plazo, recibirán una multa de 150 mil pesos, mientras aquellos que sin justificación no cumplan con el aislamiento obligatorio serán sancionados con una multa de $40.000.
Por infracción al Art. 98, ley 941-R
Han resultado vinculadas 2250 personas y se labraron 1677 expedientes.
En este caso, la normativa indica: “Inobservancia de disposiciones legales - El que no cumpla una disposición legalmente dictada por autoridad competente será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de hasta trescientos jus (300 J), decomiso, clausura, inhabilitación, trabajos de utilidad pública, demolición y/o arresto de hasta treinta (30) días, salvo que el hecho constituya una infracción más grave y tenga prevista una pena distinta”.

Personas entrevistadas el sábado 28/03
Control de San Carlos
Personas: 90
Vehículos controlados: 90
Control de El Encón
Personas: 50
Vehículos controlados: 50
Control de Bermejo
Personas: 199
Vehículos controlados: 144
Niquivil
Personas: 13
Vehículos controlados: 13
Alrededores del Gran San Juan
Personas: 6091
Vehículos controlados: 2187
Llamados alertando algún incumplimiento: 998
Móviles afectados: 150
Personal policial afectado: 1500 por turno, aproximadamente.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal