San Juan - Patria Moreira

Año 5. Mayo 2017. San Juan. Argentina.  Email: patriamoreira@gmail.com   www.facebook.com/carlosbecerraart
Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Juan

Ambiente amplió la convocatoria para presentación de Proyectos de Bosques Nativos

La fecha prevista para que titulares de tierras con bosques  nativos presenten su propuesta de conservación se extenderá hasta el 30  de junio del corriente año.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comunica que el  plazo para presentación de proyectos de conservación de bosques nativos  se extenderá hasta el próximo 30 de junio.
Si bien en principio  estaba previsto el cierre de la convocatoria para el día 30 de abril, en  la provincia de San Juan se extenderá el plazo.  La misma está abierta  para presentación de Proyectos de Conservación y Manejo Sustentable de  Bosques Nativos. Pueden presentar sus proyectos los Titulares de tierras que tienen  bosques nativos, pueden acceder a fondos no reembolsables, a través de  la presentación de un proyecto en el cual deberá desarrollar alguna  actividad compatible con la preservación del bosque.


Requisitos para presentación de proyectos:
  • Ser TITULAR de terreno que contenga Bosques Nativos según Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Ley Provincial 1094 - L)
  • Elaborar un Plan de Conservación, Plan de Manejo Sustentable o  Proyecto de Formulación, avalado por un profesional, cuya misión esté en  consonancia con lo expresado en los Artículos 1° y 3° de la Ley  Nacional 26.331. Para más información, los Titulares pueden comunicarse a la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos. Tel: 4305942. E-mail: bosquenativo@sanjuan.gov.ar
Se entregaron nuevas licencias para Taxis y Remis

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidio,  el acto de entrega de 73 licencias para taxis y 18 para remis de un  total de 91, que se entregan en una primera etapa.

El acto se desarrolló en la sala Rogelio Cerdera con la presencia  del ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi , el subsecretario de  Tránsito y Transporte Ariel Palma, el director de la Comisión Nacional  de Transporte Jorge Armendáriz, el director de Transporte Luis Gonzales.
El gobernador Uñac agradeció por la confianza depositada al decir que  “ para que algo pueda tener buen resultado debe mediar en las  relaciones humanas eso tan preciado que es la confianza, que por ahí por  distintas circunstancias se pierde y cuando se pierde cuesta mucho  recuperarla, hay que volverla a reconstruir casi como poniendo ladrillo  sobre ladrillo para que eso sea una realidad”.
Destaco la importancia de la actividad de los taxis y los remis  diciendo que “miren si será necesaria la actividad de ustedes que todos  en algún momento, algunos en muchos momentos de la vida hemos necesitado  de la actividad que ustedes desarrollan”.
En este sentido el mandatario dio como ejemplo su situación personal  al, decir que “he podido cumplir con esa etapa necesaria que mis hijos  puedan ir a la escuela a través de algunos de ustedes, no sé si están  acá, no sé si están en los que todavía tienen que regularizar, pero  alguien con muchísima seguridad durante mucho tiempo, permitió que yo  pudiera trabajar, mi esposa también y ustedes nos trasladaran tres  chicos durante la temporada escolar a cada una de las escuelas”.
Uñac señalo que “vaya el agradecimiento por esa actividad, ese  reconocimiento a la actividad que ustedes desarrollan y me parece que  estas 91 licencias que entregamos es importante que sirvan como un gran  ejemplo, que les puedan contar a quienes están en la actividad, que no  les hemos pedido nada raro, solo lo que establece el marco regulatorio,  los requisitos que están preestablecidos”.
Asimismo indico que “lo están viendo ustedes que no se lo estamos  entregando a nadie raro, que no estamos forzando situaciones , ni  privilegiando ninguna otra cosa que no sea el estricto reconocimiento a  la labor desarrollada durante cinco, diez años, veinte años”. Fíjense  cuanto el estado se demora en reconocer ciertas situaciones.
Uñac sostuvo que “lo importante es que están alcanzando esta  herramienta que se la merecen , que no les estamos dando nada que   implique ni más ni menos que reconocer  el derecho al trabajo y que por  ese trabajo ustedes se han remunerado y no tengan que remunerar a  alguien para poder trabajar”. Que se genere un circulo que al final de  la semana , el día , el mes y cuando sacaban cuentas por ahí había sido  más complicado trabajar que no trabajar , porque por ahí habían gastado  más de lo que habían recibido”.
El gobernador Uñac manifestó que “vamos a seguir en esta línea que  por ahí es el camino más complejo, pero también es el camino más  correcto, los invito a transitar esto que estamos hoy construyendo sobre  la base de la discusión, generar la mejor situación que dignifica la  actividad y al ser humano”.
Por ultimo dijo que “reconociendo que es una gran primera etapa,  vendrán muchas más, ustedes deben ser quienes popularicen esta situación  de que se puede cumplir, se puede llegar, que un día por esfuerzo  propio, por reconocimiento del estado porque así debe ser en un estado  de derecho, el estado les esté entregando una herramienta que es para  ustedes, es de por vida, que la pueden usar”.
En tanto el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi dijo que “un año y  medio nos hemos demorado porque queríamos hacer las cosas bien, conocer  la actividad, conversar con cada uno de los sectores y la conclusión es  un trabajador una licencia, un trabajador una herramienta de trabajo”.
El funcionario señalo que “es la primera etapa y en función del  caudal de trabajo que lleva cada expediente son 91 en total, pero  entregamos 71 y la semana que viene se entregan las otras licencias, nos  ha llevado mucho trabajo”.
Agrego que “es un excelente mensaje que simboliza la decisión  política de en el día a día ir materializando, es muy difícil satisfacer  a todos en una actividad donde hay muchos sectores, pero vamos a seguir  trabajando hasta que el último tenga esta respuesta”.
También hablo una representante del sector Mariela Salinas y expreso  que “es un sueño, es la posibilidad de un trabajo digno para los que  estuvimos en la clandestinidad, luego pasé a lo legal entre comillas   porque tampoco lo era y el esfuerzo que lleva para poder pagar 6000  pesos todos los meses por una licencia, por una frecuencia y en esta  tarde vamos a dejar de hacerlo”.
Finalmente el subsecretario de Transporte Ariel Palma expreso que “  hoy es el primer paso de una etapa, sabemos que a través de los años ha  sido complicada la situación de la legalidad, pero hoy la licencia  dignifica el trabajo de ustedes y de sus familias” .
El funcionario sostuvo que “lo que reciben es una herramienta que les  brinda el gobierno con mucho esfuerzo, es la primera etapa de entrega,  al resto se les va entregar una vez que regularicen su situación".
Presentaron el programa "El Sol está de Fiesta"

Es un programa elaborado por el Ministerio de Turismo y Cultura  que crea la figura del emprendedor cultural, el cual trabajará como nexo  con las municipalidades de la provincia intercambiando ideas con el fin  de crear actividades interinstitucionales entre otras temáticas.

El gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo y  Cultura lanzó el programa "El Sol está de Fiesta", la propuesta implica  nuevas oportunidades de desarrollo, formación y financiamiento para  artistas y emprendedores culturales de los 19 departamentos.
La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, fue la encargada de  destacar que este programa presentado tiene por objetivo impulsar los  emprendimientos y gestionar los recursos del campo artístico y cultura.  Busca además potencias acciones sobre la diversidad cultural con esas  iniciativas y dar a la gestión elementos para el análisis y actuación.  Además se busca potenciar la fiesta que cada departamento tenga.
La titular de Turismo agradeció el trabajo realizado por cada uno de  los 19 departamentos para la Fiesta del Sol edición 2017, e instó a  continuar por esa senda trabajando juntos con la fiesta que identifica a  San Juan.

A cada intendente se le entregó una carpeta con un pendrive que  incluye el resumen de la participación de su departamento, plasmado en  material fotográfico y audiovisual de todo lo que ocurrió en la FNS  2017.
Al gobernador Sergio Uñac recordó por su parte que la Fiesta Nacional  del Sol fue la más promocionada tanto en el país, como en su visita a  la zona de Coquimbo, en Chile. Recalcó que tal cual se observó en el  spot que se pasó, es un trabajo hecho por cada uno de los sanjuaninos y  la participación de los municipios. La fiesta es según el primer  mandatario, es una expresión de como vivimos y sentimos los habitantes  de San Juan. Adelantó que la fiesta próxima será mucho que mejor, y que  el tema central de la difunta correa, muy venerada no solo en nuestro  país, permitirá que la edición próxima de la Fiesta Nacional del Sol,  sea visitada por muchos más turistas.
Cada intendente se llevó también una urna, para que los habitantes de  cada comuna vuelquen en ella las historias de fe sobre la Difunta  Correa, tema central de la próxima FNS.
La Secretaría de Ambiente y Municipalidad de Rivadavia trabajan en mejoras del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre

Se trata de barreras de seguridad para jaulas y vallado del Lago.  Con todas estas obras se busca mejorar las condiciones de vida de los  animales y brindar seguridad a los visitantes del lugar.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja junto  a la Municipalidad de Rivadavia, trabajan en obras de mejora para el  Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Investigación, Educación y  Recreación Responsable, comúnmente conocido como Parque Faunístico.

La remodelación consiste en la construcción de barreras de seguridad en  11 jaulas, vallado de sendero y de seguridad perimetral del Lago  Central, para protección de los animales y del público que visita el  predio.
Las obras se realizan con el objetivo de mejorar las  condiciones del lugar, de las especies que se alojan en el mismo y  realizar los reacondicionamientos necesarios, en el año 2016, la  Secretaría de Ambiente entregó equipamientos de laboratorio y medicación  veterinaria para ser utilizados en el Centro de Rehabilitación y este  año se iniciaron los trabajos de mejoramiento de las instalaciones.
Ambas reparticiones trabajan de manera continua, en beneficio de los  animales de la fauna silvestre que son decomisados en operativos que la  Secretaría de Ambiente realiza y posteriormente rehabilitados hasta su  recuperación y reinserción a su hábitat natural en el Centro de  Rehabilitación de Fauna Silvestre, Investigación, Educación y Recreación  Responsable.
Gestiones en China

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó desde Beijing que inició  contactos “para generar convenios y acuerdos en materia de integración  con la provincia de Shandong, propietaria de la empresa que participará  de la operación de Veladero”.

Uñac emprendió, tras la partida de Macri  hacia Japón, “una agenda propia” que incluye la gestión de un crédito  para la construcción del dique El Tambolar con el Eximbank, y contactos  con consorcios y empresas chinas interesadas en “participar de la  licitación por el Túnel de Agua Negra”.

Presentación oficial del Proyecto Tambolar al Eximbank
En la gira que están desarrollando autoridades nacionales y  provinciales por oriente, en este caso la República Popular China, el  gobernador Sergio Uñac tuvo la posibilidad de participar de un encuentro  con el presidente y los directores de EXIMBANK, durante la que explicó  en detalle el proyecto del dique Tambolar de San Juan. Durante la reunión con el Eximbank estuvieron presentes también el  ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, y el gobernador de  Jujuy, Gerardo Morales, entre otros funcionarios argentinos. En ese marco, Uñac puso en agenda este proyecto multipropósito con  fines sociales y económicos para San Juan, que significará poder  administrar mejor el agua para consumo y riego, generar energía  eléctrica, acompañar el desarrollo turístico a través del camino del  Perilago, además de la generación de empleo genuino durante su  construcción.
Gobierno prepara la celebracion del 207° Aniversario de la Revolucion de Mayo

La Dirección de Ceremonial y Protocolo del Gobierno de San Juan  se reunió con autoridades de Policía de San Juan, Gendarmería Nacional,  Ejército, Federación Gaucha y la Subsecretaría de Información Pública;  para organizar los festejos por el 207° Aniversario de la Revolución de  Mayo.

El miércoles 24 se realizará el Relevo de la Guardia de Honor de  la Bandera Ciudadana en el Centro Cívico y la Noche de Gala en el Teatro  del Bicentenario. El jueves 25 se desarrollará el desfile cívico  militar por el centro sanjuanino.
La Dirección de Ceremonial y Protocolo del Gobierno de San Juan  se reunió con autoridades de las fuerzas vivas de la provincia y del  Ministerio de Educación para determinar cuáles serán las actividades que  tendrán lugar el 24 y 25 de este mes para celebrar el 207° Aniversario  de la Revolución de Mayo, con la presencia del gobernador Sergio Uñac,  funcionarios de los tres poderes, representantes de las fuerzas  militares, religiosos, del ámbito educativo, invitados especiales y  público en general.
Durante el encuentro, los organizadores dispusieron que el 24 de mayo  tendrá lugar el Relevo de la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana  en la Plaza Seca del Centro Cívico a las 11 horas. Además, este mismo día se realizará la Noche de Gala en el Teatro del  Bicentenario, oportunidad en la que la Orquesta Sinfónica de la  Universidad Nacional de San Juan interpretará el Himno Nacional  Argentino a las 00 horas.
Los actos centrales serán el jueves 25 durante todo el día,  comenzando a las 09 con el saludo protocolar de Uñac a los efectivos  formados de la Guardia de Infantería de Casa de Gobierno y el Toque de  Diana por parte de la Banda de Música del DIM 22 en los jardines del  lugar. A las 11 el Arzobispo de San Juan de Cuyo Monseñor Alfonso Delgado  oficiará el Tedeum en la Iglesia Catedral y a las 12 comenzará el  tradicional desfile cívico militar con participación de las fuerzas  vivas de la provincia, establecimientos educacionales primarios,  secundarios, terciarios, universitarios y asociaciones civiles que se  desplazará desde avenida Alem, por Ignacio de la Roza, calles Mendoza,  Mitre y General Hacha hasta su desconcentración en calle Tucumán.
Fuente: sisanjuan.gob.ar
Nuestros Heroes recorrieron el Cementerio de Darwin

En el contexto del Viaje a Malvinas para sanjuaninos veteranos de guerra nativos y no nativos pensionados y familiares de caído sanjuaninos: nuestros héroes vivieron uno de los días más fuertes  desde lo sentimental y la memoria, recorriendo el cementerio donde se  encuentran enterrados los cuerpos de quienes fallecieron en batalla.
Una propuesta para financiar emprendimientos turisticos

Nuevamente, el Ministerio de Turismo y Cultura convoca a los  micro y pequeños emprendedores turísticos a sumarse al Programa  Emprendedor Turístico.

A través de esta convocatoria, los interesados  que cumplan con los requisitos, tendrán la oportunidad de recibir  subsidios no reembolsables para mejorar sus unidades de negocio y la  calidad de los servicios.
Enmarcado dentro de las actividades de la economía social, el  Programa Emprendedor Turístico tiene como finalidad otorgar  financiamientos a micro y pequeños emprendimientos turísticos. Con esta  impronta, el Ministerio de Turismo y Cultura convoca a los interesados a  sumarse a esta iniciativa.
El programa, financiado por el Ministerio de Turismo y Cultura y los  privados que resulten beneficiados de éste, apuesta a incentivar al  sector a través de estos fondos no reembolsables con oportuna rendición  de cuentas, los cuales representan un rol fundamental en la actividad  turística provincial.
De esta manera, el aporte máximo será de $150 mil, de los cuales el  80% estará a cargo del Ministerio. El subsidio se centrará en fomentar  actividades como el turismo gastronómico y de alojamiento, turismo  aventura, innovación turística, bodegas turísticas y establecimientos  vinculados a la Ruta del Vino y Ruta del Olivo y accesibilidad física y  comunicacional.
La convocatoria para aquellos que quieran obtener los subsidios será a  partir del lunes 22 de mayo y se extenderá hasta el 30 de junio de este  año. Para mayor información, los interesados podrán asesorarse en el  Ministerio de Turismo y Cultura, ubicado en el 3° Piso del Centro  Cívico, Núcleo 4, Ala Este. También podrán solicitar datos llamando al  4305976. Los formularios de estarán disponibles para descargar en http://www.turismo.sanjuan.gov.ar/ y luego deberá presentarse en expediente  por Mesa de Entrada del Ministerio de Turismo y Cultura.
Fuente: sisanjuan.gob.ar
Ruta del Perilago: “Sera una sorpresa encontrarse con espejos de agua gigantes”
Conocida como la “Ruta del Perilago”, la Ruta Provincial N° 12  está en los detalles finales para su inauguración. Para conocer más  acerca de lo que esta obra representa, entrevistamos al Ing. Omar Lucero  responsable del Departamento Construcciones de la Dirección Provincial  de Vialidad.


El nombre con el que se la “bautizó”se debió a que en el futuro  bordeará a los lagos de los cuatro diques más importantes de la  provincia. Ellos son: Punta Negra, Caracoles, Ullúm y El Tambolar (a  construirse).  “Los trabajos iniciaron en diciembre del 2013 y en un  principio tenía una duración de dos años. Pero se incorporaron  modificaciones agregando y suprimiendo trabajos e incorporando  tecnologías diferentes a las originalmente planteadas como en el cambio  de un enrocado tradicional por una concepción más moderna”, expresó  Omar Lucero.


Con miras a que tanto los sanjuaninos como aquellos que nos visiten  puedan disfrutar de los paisajes que ofrecerá esta ruta, las autoridades  de Vialidad Provincial decidieron incorporar al proyecto original la  construcción de un embarcadero similar al del dique de Ullúm y de una  bici senda preparada para los amantes de esa disciplina. En este  sentido, Lucero comentó: “Cuando la obra seaentregada, los usuarios  podrán acceder desde la Ciudad de San Juan hasta el Puesto N°3 que está  luego del Embarcadero. Allí se podrán practicar actividades deportivas  acuáticas como también ciclismo”.
Luego de la inauguración, el tramo posterior al Puesto N°3 no estará  liberado al tránsito por trabajos complementarios a la obra. En tanto  que el sector correspondiente a la bici senda ya contará con la  iluminación correspondiente, demarcación, concreto asfáltico, doble vía  de circulación y barandas.
La mano de obra utilizada en los picos históricos ocurridos entre  mediados/fines del 2015 fueron aproximadamente 650 personas. Esto  incluye personal propio de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) creada  para esta obra, personal contratado y asociado para realizar  inspecciones de obra. El presupuesto final de obra que incluye las  modificaciones agregadas fue de 780 millones de pesos.
Con respecto al mantenimiento de la “Ruta del Perilago”, el Ingeniero Lucero enfatizó: “A  partir de la finalización de los trabajos y durante seis meses el  mantenimiento lo hará la UTE. Luego se hará cargo Vialidad Provincial ya  que se trata de la Ruta Provincial N°12”.
Finalmente reflexionó:“El sanjuanino en general se va a encontrar  con una sorpresa porque estamos acostumbrados a un paisaje seco y en  esta obra habrán espejos de agua gigantes. Paisajes que no conocíamos  porque la ruta se ha desplazado en altura y en distancia hacia el sur  para separarse del embalse y lograr un camino netamente visual”.
Fuente: sisanjuan.gob.ar
Firman acta para desarrollo de acciones tendientes a materializar la obra el Tambolar

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, firmó este mediodía  en Buenos Aires junto al subsecretario de Recursos Hídricos Pablo José  Bereciartua, el acta acuerdo para dar inicio al proyecto  “Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito el Tambolar”.

En el acuerdo se deja plasmado que la obra para la provincia, es  la de optimizar el aprovechamiento del Rio San Juan y posibilitar el  mayor grado de regulación de su caudal, disminuyendo los riesgos de  sequía e inundaciones producto de la variabilidad climática, como así  también contribuir a la utilización más eficiente del uso del agua para  actividades productivas, logrando la ampliación de la superficie  cultivada y contribuir a la generación de energía eléctrica  limpia y de  fuente renovable.
Asimismo, la nación reconoce el trabajo de la provincia para  gestionar el financiamiento y las empresas que construirán la obra,  mediante la sanción de la ley 1353 de la Cámara de Diputados,  autorizando a la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) a  contratar a las firmas PowerChina LTD sucursal Argentina y Panedile  Argentina Sociedad Anonima-Union Transitoria de Empresas para la  realización de las obras del proyecto aprovechamiento Hidroenergetico el  Tambolar.
Sobre el financiamiento de la obra, la provincia suscribió el 16 de  septiembre del 2015 con la empresa PowerChina LTD y Panedile Argentina  un memorándum de entendimiento, por el cual PowerChina se compromete a  impulsar mediante el Eximbank y el gobierno de la República Popular  China el financiamiento de la obra.
En tanto el 27 de octubre del 2015 la empresa Energía Provincial  Sociedad del Estado en representación de la provincia, suscribió con la  unión transitoria de empresas conformada por PowerChina LTD, sucursal  Argentina y Panedile Argentina Sociedad Anónima, el contrato de locación  de obra para la ejecución del Aprovechamiento Hidroeléctrico el  Tambolar y su puesta en marcha.
En una de las cláusulas del acta, se menciona que de alcanzarse un  acuerdo con las entidades financieras internacionales, la provincia  establecerá de mutuo acuerdo con las autoridades nacionales la mecánica  de repago del compromiso financiero que se asuma y contemplarse aportes  provinciales, nacionales, como de eventuales contratos de abastecimiento  de energía.
Finalmente, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se  llevará adelante la supervisión del avance de obra, sin perjuicio de la  facultad de inspección de obra que le corresponde a la provincia, en su  calidad de concomitante.
Entregaron subsidios para Innovacion Tecnologica a PyMES mineras

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Minería, y el  Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) entregaron  aportes por un monto de $5.000.000 para la realización de obras dentro  del Programa Provincial de Huellas Mineras, en el marco del Día Nacional  de la Minería.

En Casa de Gobierno se desarrolló el acto de firma de convenios y  entrega de subsidios para Innovación Tecnológica para Pequeñas y  Medianas Empresas Mineras en la provincia, de acuerdo al Programa  Provincial Huellas Mineras, con un aporte de $5.000.000 para los  beneficiarios del plan.
Desde el Ministerio de Minería se fomenta la realización de proyectos  y programas que impulsen a la minería de manera integral en la  provincia. Es por ello que se firmaron cuatro acuerdos institucionales y  se entregó una cooperación a una ONG cultural.
De tal manera, se firmó el acta complementaria entre Gobierno y la Universidad Nacional de San Juan para la confección de un mapa minero de la provincia para contar con una cartografía en la materia del territorio sanjuanino.
Además, hicieron lo propio el ministro de Educación Felipe de Los  Ríos y el ministro de Minería Alberto Hensel, para poner en marcha un programa de competencias académicas en territorios mineros de San Juan, con capacitación para docentes de escuelas secundarias en la materia.
Otro convenio firmado fue el de "Los niños se inician en lenguajes digitales",  acordado para el aprovisionamiento de equipamiento de ENIs para niños  de 3 ,4 y 5 años de 120 jardines de infantes de escuelas rurales. El  material que proveerá el Ministerio de Educación consiste en un SMART  Tablet Interactiva, entre otros adelantos.
Apoyo económico a la cultura con la entrega de fondos para la compra de instrumentos musicales para la Fundación Escuela Orquesta de San Juan,  una ONG sin fines de lucro abierta a la sociedad sanjuanina en el  desarrollo de las capacidades musicales de niños y jóvenes, fue otro de  los acuerdos rubricados. Los instrumentos musicales que entregó el  Ministerio de Minería significan una inversión de $157.000.
El encuentro continuó con la firma de convenio para la concreción de proyectos de la pequeña y mediana minería para el mejoramiento de caminos para el ingreso a minas y canteras. Hace un año, el Ministerio de Minería lanzó un novedoso Programa de  Asistencia Técnica y Financiera para las PyMES mineras y de minería artesanal; en ese marco se dispuso junto a la Secretaría de Ciencia,  Tecnología e Innovación (SECITI) la creación de una línea especial de  subsidios de hasta $1.000.000 para promover la innovación tecnológica,  con la entrega de certificados a cada uno de los 15 beneficiarios de los  proyectos elegidos.
“La innovación es hacer cosas distintas para lograr posicionarse  mejor en el mundo. Nuestro Gobierno apuesta al sector privado, es por  eso que sumamos esfuerzos para ayudar a los productores a competir en  los difíciles mercados actuales. Es una nueva manera de trabajar y es lo  que se hace en cualquier país civilizado del mundo”, expresó el  secretario de la SECITI Tulio Del Bono. Por su parte, el ministro Hensel  destacó la importancia de la minería y su industrialización a nivel  mundial.”Para nosotros la actividad minera es fundamental”, agregó.
Al respecto, el gobernador Sergio Uñac hizo referencia a Sarmiento,  quien “hablaba de minería y es un legado que no podemos ignorar", y  afirmó que "esta actividad se da en complementación con otras, más  tradicionales, como la agricultura. El 70 por ciento del producto  exportable de la provincia proviene de la minería, más lo que genera en  puestos de trabajo y mano de obra. Es por ello que es política de Estado  en San Juan, a lo largo de varios años".
El primer mandatario destacó otras áreas donde, con el apoyo de  fondos que vienen de la minería, se está trabajando como "el Deporte en  San Juan, dado que ya hemos reconstruido tres clubes de hockey y hay  previsto aún más, con un monto de $10.000.000 para cada club".
"A la minería se la debe vincular con el desarrollo social y lo que  nos hace crecer como sociedad. Diversificamos mucho la economía y  apostamos por la actividad minera responsable, que es lo que se hace en  San Juan, interconectada con otras industrias y sectores”, concluyó  Uñac.
Dos emprendimientos comerciales se instalaran en San Juan

Se trata del "Centro Comercial Andacollo Plaza"  que contará con cadenas de supermercados, locales comerciales, cadenas  de electrodomésticos, estación de servicio, constando en una inversión  que supera los 100 millones de pesos y ubicada en el departamento de  Chimbas. El otro proyecto son franquicias de productos gastronómicos, la  internacional Subway y otras nacionales, con una inversión cercana a  los 20 millones de pesos y que estará instalada en el departamento  Capital.
Ambos proyectos fueron presentados esta tarde al gobernador de la  provincia, Sergio Uñac, y al ministro de Producción y Desarrollo  Económico, Andrés Díaz Cano, por parte de los grupos inversores  sanjuaninos: el desarrollador Cesar Páez, Juan Antonio Fernández y  Martin Astorga, en una reunión que se desarrolló en la Sala Colombo de  Casa de Gobierno.
El proyecto del Centro Comercial en Chimbas generara una importante  cantidad de mano de obra de unas 250 personas que trabajarán de forma  directa e indirecta en todo el proceso de construcción y puesta en  marcha del emprendimiento. Al término del encuentro, Cesar Páez dijo que “nos acercamos para  presentarle al gobernador dos grupos inversores de la provincia para que  expliquen sus proyectos en desarrollo. Uno tiene que ver con un  desarrollo en el departamento de Chimbas y el otro en el departamento de  Capital”.
El empresario señaló que “el proyecto del Centro Comercial se llama  Andacollo Plaza porque está a 40 o 50 metros de la plaza. Es un proyecto  muy ambicioso donde los inversores y los propietarios del terreno  evaluaron distintas alternativas y éste les pareció muy interesante, muy  importante para la provincia y el departamento”.
Sobre la elección del departamento Chimbas dijo que “no tiene un  centro comercial de estas característica. Estamos hablando de un paseo  de compras, similar a un shopping, pero abierto. Si bien todos los  departamentos de la provincia tienen su centro comercial alrededor de la  plaza, este sería un centro comercial adicional. Estaría  involucrando  unos 20 locales comerciales, más un supermercado y también una estación  de servicio. Será como un polo de servicio para Chimbas con zona de  influencia en Capital y en Albardón”.
Páez admitió que “las obras de los proyectos tienen una gran  importancia frente a las inversiones que se están promoviendo  actualmente en Albardón con la construcción del hotel 5 estrellas, el  autódromo Villicum y el Predio Ferial de la Fiesta Nacional del Sol,  ofertas que se complementan frente a las otras que están comenzando a  promover”.
Finalmente, señaló que “estamos en tratativas con las cadenas de  supermercados y tenemos muy en cuenta a las cadenas locales, a los  empresarios sanjuaninos que por ahí están esperando una oportunidad”.
Por último, sobre si las obras comenzarán este año dijo que “estamos  cerrando acuerdos. Es un año complejo, difícil, pero lo mismo lo  intentamos. Por eso queremos presentarlo al gobernador y poder seguir  trabajando en conjunto pensando en una gran inversión privada local que  va a generar muchos puestos de trabajo para los sanjuaninos”.
Nuevo emprendimiento vitivinicola y turistico en San Juan

El gobernador Sergio Uñac participó de la inauguración de la bodega y del hotel boutique Marale Wines ubicado en Sarmiento. Se trata de un proyecto familiar, de capitales 100% nacionales, cuyo nombre MARALE es la fusión de los nombres de los hermanos Marcelo y Alejandro Castro, quienes están al frente de este proyecto.

Marale Wines está ubicada en el departamento de Sarmiento a 60 km de San Juan y a 15 minutos en vehículo desde al Valle de Pedernal, el valle de altura más importante de San Juan. De allí provienen las uvas de mayor calidad para la elaboración de los vinos de alta gama de la bodega. El portafolio de productos de alta gama se presenta todos bajo la insignia Marale.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y de Turismo y Cutura; Claudia Grynszpan y el intendente de Sarmiento, Mario Martín, entre otras autoridades.

La finca tiene 25 hectáreas de las que 18 están cultivadas con las variedades Sauvignon Blanc, Syrah, Cabernet Franc, Malbec y Tanat. La bodega es una bodega boutique con capacidad de 440 mil litros, con última tecnología en acero inoxidable y 80 barricas de roble francés y americano.
Además, este emprendimiento está compuesto por un hotel con 10 habitaciones de alta categoría que incluye el restaurante, además de la bodega boutique con capacidad de 440 mil litros. Franc 162 se llama el restaurante, cuyo nombre se debe a la cepa cabernet Franc, varietal que se cultiva en la finca y 162 por el nombre de la Ruta por la cual se llega a la bodega. De esta manera, se une la producción y la experiencia turística, con una marcada identidad local. Los sanjuaninos y turistas podrán disfrutar del hotel y también de visitas guiadas con degustación durante toda la semana.
Las visitas que muestran la producción y elaboración, se pueden realizar desde las 10.15 hasta las 17.15 hs. Para hacer las reservas, los interesados pueden concretarlas, telefónicamente, al 264 6700146.
Fuente: sisanjuan.gob.ar
     La visita de Axel Kicillof

El diputado nacional estuvo presente en Casa de Gobierno y  mantuvo un encuentro con el gobernador Sergio Uñac, el ministro de  Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni y el senador nacional Ruperto Godoy.

En una maratónica jornada, Kicillof pasó por San Juan
                   
Su agenda incluyó desde  una reunión con el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno hasta un  encuentro con referentes de los Derechos Humanos y la cultura en el  Avispero.
El diputado nacional Axel Kicillof realizó este viernes una  maratónica jornada de encuentros en San Juan. Su agenda incluyó desde  una reunión con el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno hasta un  encuentro con referentes de los Derechos Humanos y la cultura en el  Avispero.

En su encuentro con el primer mandatario provincial, se pusieron  sobre la mesa varios temas vinculados a la coyuntura política actual  pero sobre todo al panorama que se viene en unos meses con las  elecciones. En la ocasión estuvieron presentes el ministro de Hacienda  Roberto Gattoni y el senador nacional Ruperto Godoy.
Por otro lado, en el Avispero Kicillof recibió una serie de pedidos de  agrupaciones de Derechos Humanos sobre el polémica 2x1 que extendió esta  semana la Corte Suprema de Justicia a favor de los presos por delitos  de lesa humanidad. En la oportunidad se comprometió a "defender" los  derechos y no bajar la bandera de las víctimas de la dictadura militar.

La plaza de la Joroba fue el escenario elegido por el legislador  nacional Axel Kicillof para hablar sobre el gobierno macrista y opinar  sobre el rumbo de la economía. Este mismo tipo de encuentros viene  realizando en distintos puntos del país. En San Juan fue acompañado por  varios legisladores, entre ellos el diputado nacional José Luis Gioja,  la diputada Daniela Castro, el senador Ruperto Godoy, entre otros.
En la concurrida plaza dijeron presente varias agrupaciones kirchneristas como  La Cámpora, Nuevo Encuentro, la Juventud Peronista, los centros de  estudiantes de distintas facultades y hasta una murga, que le puso el  toque de color mientras el ex Ministro recorrió el espacio verde para  sacarse fotos con los militantes.
El discurso de Kicillof fue áspero con la dirigencia macrista, halagó  a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se refirió a la toma  de deuda, a las importaciones, al gasto público, a la inflación y al  tarifazo. Les pidió a los militantes que golpeen puertas para que en las  elecciones legislativas de octubre, el peronismo vuelva a ganar.


Importantes obras se realizaran en Bermejo, Marayes y la Planta

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidió el  acto de anuncio de obras de construcción de 70 viviendas, la  pavimentación de 2,5 kilómetros del circuito de San Expedito, la  construcción del acueducto de agua potable de la planta, un playón  polideportivo, subsidio para el cierre perimetral del club Sportivo  Social, un puesto Policial y 2 millones de pesos para la construcción  del Santuario de San Expedito, que beneficiará a los habitantes de  Bermejo, Marayes y la Planta, en el departamento de Caucete.
Para la realización de las obras se firmó convenio entre el Ministerio  de Desarrollo Humano y Promoción Social, de Infraestructura y Servicios  Públicos y de Gobierno, y Obras Sanitarias Sociedad del Estado.
Se construirán en total 70 viviendas distribuidas en las localidades  de Bermejo que se construirán 45, 15 en la Planta y 10 en Marayes.
La obra de pavimento es de 2,5 kilómetros desde el templo hasta la finalización del circuito.
La construcción del acueducto tendrá un costo de 40 millones de pesos  y el 10 de mayo es la fecha para la publicación de la licitación.  Beneficiará a más de 250 familias.
El gobernador Uñac sostuvo que “cuando tenemos una mirada colectiva y  global se pueden conseguir muchas cosas, como estas obras que son para  mejorar la calidad de vida y que hacen a la igualdad de oportunidades de  los habitantes de estas tres localidades”.
Agregó que “me he enorgullecido siempre que el interior tenga las  mismas oportunidades que  tienen los grandes centros urbanos. En una  provincia como San Juan, del buen sol y del buen vino, el sol debe salir  para todos en San Juan, no debe haber un sol que caliente y abrigue a  algunos y a otros no. Porque el estar lejos haciendo patria en el lugar  que a uno le ha tocado debe ser motivo de orgullo para ustedes y un  motivo de compromiso para nosotros”.
Calificó a Bermejo como que “es un lugar que tiene trascendencia  nacional e internacional vinculado a la fe, a la religiosidad y al  turismo, y debía tener esta mano protectora del Estado para realizar las  cosas que la gente necesita”.
El mandatario señaló que “el 10 de mayo estará la publicación para la  construcción de la planta de agua potable” , a la vez que indicó que  "cuando tengamos los terrenos, vamos a realizar un proceso rapidísimo de  adjudicación de las empresas para la construcción de las viviendas. Es  un paso en positivo que les va a permitir vivir mejor”.
Agradeció el compromiso de los habitantes diciendo que “soy testigo  presencial que es un lugar muy visitado” y que “por encima de las  banderías políticas, podemos trabajar y cumplir con las necesidades de  la comunidad”.
“Gracias por confiar. Rápidamente nos vamos a poner a trabajar en  conjunto. Esta es una tarde de felicidad para todos, una tarde en que  con mucha fe vamos a construir un nuevo Bermejo, un nuevo Marayes y un  nuevo La Planta también" concluyó Uñac.
En tanto, el ministro de Desarrollo Humano Walberto Allende dijo que  “es una tarde distinta, particular, es el comienzo de un trabajo en  conjunto para que estas comunidades lo disfruten y sientan que son parte  de la provincia”.  
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos,  Julio Ortiz Andino, detalló las obras diciendo que “vamos a pavimentar  2,5 kilómetros desde el templo hasta la finalización del circuito. Vamos  a tener totalmente cerrado el circuito San Expedito totalmente  pavimentado. En forma inmediata a muy corto plazo se va a realizar la  obra".
Además, el padre David Gómez indicó que “es una gran alegría recibir  estas obras por gracia de dios y por obra del gobierno”, a la vez que  añadió: “Todo lo que el hombre recibe como donación por parte del Estado  se llama bien común y es una obligación del Estado ayudar a todo el  pueblo, en este caso a una pequeña porción de Bermejo. El Estado está  cumpliendo y surge otra obligación que es por parte del pueblo: cuidar  lo que se nos da, saber administrar lo que nos concede, porque nos va a  engrandecer el espíritu".
Finalmente el intendente Julian Gil agradeció al gobierno de la  provincia las obras diciendo que "eran muy esperadas y necesitadas por  los habitantes, porque especialmente las viviendas son para mejorar la  calidad de vida de los lugareños".
Firma de Contrato para la remodelacion de Avenida Ignacio de la Roza

En Casa de Gobierno se realizó la firma del contrato entre la Dirección Provincial de Vialidad y la empresa MILICIC S.A. quien se hará cargo de la obra. El Presupuesto es de $251 millones de pesos.


En la jornada del 22 de marzo, en Casa de Gobierno, se llevó a cabo la firma del contrato entre la Dirección Provincial de Vialidad y la empresa MILICIC S.A. para la ejecución de la obra R.P. Nº 12 – Avenida  José Ignacio de la Roza, tramo comprendido entre calle Vélez Sarsfield y Avenida. Paula A. de Sarmiento, Departamentos Rivadavia y Capital.
Según explicó el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana, esta es una obra de características modernas, la intención es que todos los servicios estén soterrados para justamente darle un aspecto moderno a toda la Avenida Central. La obra no solo es vial, también involucra muchos servicios como el de agua, cloaca, gas, energía, soterramiento del canal, semaforización, iluminación y muchos servicios mas. Todos ellos requieren de una serie de organismos que intervienen en su conjunto para lograr una obra de estas características.
A su vez, se está trabajando en las inmediaciones de calle central, ya que se han repavimentado la calle Comandante Cabot, calle Central hacia el oeste y se ha permitido la continuidad de calle Nuche en el departamento Rivadavia. Mas allá que esta obra involucre de lleno al departamento Capital, el departamento del oeste se va a ver beneficiado ya que en un futuro va disminuir el congestionamiento que sufren actualmente ambos departamentos en esas zonas.
En tanto, se contempla el compromiso de la empresa contratista de utilizar métodos que no impliquen riesgo tanto para el personal afectado como para terceros, obligándose a colocar y mantener toda la señalización necesaria tanto diurna como nocturna, así como todos los carteles necesarios a fin de informar, prevenir, orientar y advertir a los usuarios y vecinos de la zona. Asimismo, se obliga a dar cumplimiento al Plan de Gestión Ambiental ateniéndose a todas las normas y disposiciones vigentes en Política Ambiental.
El importe de la obra es de $251.969.213,35. Todo esto se realizará con fondos provinciales y el plazo para la terminación de los trabajos se fija en 18 meses. En su totalidad la supervisión e Inspección General de la obra será ejercida por la Dirección Provincial de Vialidad.
“Las características constructivas requieren de la tolerancia de todos los vecinos que van a ser involucrados. Se han convocado a todos los vecinos a reuniones para poder explicarles los detalles de la obra y que haya un clima armonioso entre todos”, aclaró el secretario Deiana.
Para finalizar, el gobernador Sergio Uñac expresó que “esta es una obra de las mas importantes en cuanto al desarrollo vial provincial en lo que hace la conexión entre la ciudad Capital y los departamentos del oeste de la provincia. Es muy importante la conexión y la creación de una comisión con los vecinos afectados para no provocar ningún tipo de inconveniente y que ellos sepan cómo se va trabajando en dicha obra”.
Fuente: sisanjuan.gob.ar
Ordenaron un operativo en el Ministerio de Ambiente por un nuevo caso de contaminacion de Barrick Gold


La Justicia Federal investiga la conexión entre el incumplimiento de la ley de glaciares y los sucesivos derrames en las minas de esa empresa en San Juan

En el marco de una investigación por el incumplimiento de la ley de glaciares, el juez federal Sebastián Casanello dispuso una "orden de presentación con allanamiento en subsidio" en el Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman, a raíz del último incidente en la mina Lama, de Barrick Gold, en San Juan, que se conoció luego de una denuncia de Infobae.
Casanello investigaba los últimos derrames de solución cianurada en la mina Veladero, en San Juan, hasta que la Corte Suprema le quitó el caso. Sin embargo, a raíz de un escrito presentado por la querella, redireccionó el expediente hacia una causa por el incumplimiento de la ley de glaciares, cuya correcta aplicación habría evitado la contaminación.
Ocho días después de que Infobae revelara un nuevo caso de contaminación en Pascua Lama -otro proyecto de Barrick Gold-, la empresa reconoció un supuesto incidente ambiental provocado por "el deshielo de uno de los inviernos más intensos", de acuerdo a las palabras de la empresa. Frente a ello, la querella presentó un nuevo escrito en el que consideró que era una prueba de que la mina está ubicada sobre un enorme ambiente periglacial que fue destruido y que el accidente es una confirmación fehaciente de lo que Barrick Gold reconoció en su propio informe de impacto ambiental: que viola la ley de glaciares.
A partir de ello, Casanello amplió la investigación a la situación en Pascua Lama y ordenó que el Ministerio de Ambiente presente una serie de documentos e informes vinculados a Lama, tal como había hecho hace unos meses con Veladero.
En el fallo al que Infobae accedió, el juez pidió que la cartera explique si cumplió con el artículo 15 de la ley de glaciares, que ordena que la autoridad de aplicación practique una auditoría ambiental sobre los impactos ambientales potenciales y generados en el ambiente glaciar y periglacial de las distintas minas comprometidas del país.
Fuentes del Ministerio de Ambiente aclararon a Infobae que "se presentará en tiempo y forma toda la información y la documentación requerida" y que la cartera "está a disposición de la justicia".
La dependencia que conduce Bergman publicó en septiembre el inventario de glaciares y notificó a las provincias que son las encargadas de controlar y fiscalizar el cumplimiento de la ley, aunque en la querella creen que como autoridad de aplicación, no puede desligarse de su responsabilidad. Es una de las cuestiones que ahora deberá dirimir Casanello.
Por su parte, en la querella subrayaron que la norma sigue sin cumplirse. "El gobierno nacional no tiene más excusas para seguir evitando aplicar la Ley de Glaciares. Tanto Veladero como Pascua Lama, ambas de Barrick, violan flagrantemente esa ley, como está acreditado en la causa judicial que lleva adelante Casanello", declaró a Infobae el abogado Enrique Viale, quien representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca junto a su colega Diego Seguí.
Además del procedimiento en el Ministerio de Ambiente, Casanello ordenó una medida similar en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que tiene a cargo la confección del inventario de glaciares, y que la querella cree que tiene buena parte de responsabilidad en el incumplimiento de la ley.
La causa estaba avanzada y el juzgado está tomando una treintena de declaraciones. Se espera que una vez que terminen a fin de mes, haya novedades y en la querella especulan con la posibilidad de que más de un funcionario sea citado a indagatoria.
De lo que no hay novedades es del proyecto del gobierno, revelado por Infobae, para reglamentar la ley de glaciares, de manera de que se desvirtúe su objeto y se pueda avanzar con proyectos sobre las zonas prohibidas. Nadie desmintió hasta ahora la investigación y su ocultamiento podría complicar la situación de más de un funcionario en la causa.
Fuente: infobae.com
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora
Community Manager:
Ezequiel Nievas
Utilización de los contenidos
citando la fuente.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal