San Juan - Patria Moreira

Año 7. 2019.  San Juan,  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Uñac inauguró obras de iluminación y un playón deportivo en Albardón

Continuando su visita a Albardón, el mandatario dejó inauguradas obras de iluminación varias, un playón deportivo y la remodelación de un espacio verde.

El gobernador Sergio Uñac en su visita al departamento de Albardón, dejó inaugurada la iluminación de calles Benjamín Lucero y Sarmiento desde calle Tucumán hasta el barrio San Expedito, la remodelación de la plazoleta Domingo Faustino Sarmiento y la inauguración del Playón Deportivo en la plaza Colombo.
Tras el corte de cintas y accionar la llave de energía, las autoridades dejaron inauguradas las obras de iluminación en dos zonas importantes del departamento, villa Evita y barrio Colombo. Además se entregaron elementos a dos instituciones: Jesús Divina Misericordia recibió machimbre y madera y Santa Teresa recibió 1.000 ladrillos y demás elementos de construcción. Asimismo, diferentes clubes deportivos de futbol femenino y masculino recibieron remeras y pelotas
El gobernador aseguró que su estadía en el departamento “ha sido una tarde espectacular; comenzamos hablando de producción de la Estación Albardón que nos va a permitir no solo sacar productos de la minería sino cuanto producto se genere en la provincia en general y en Albardón en particular”.
Asimismo, el mandatario destacó “la inauguración de iluminación en villa Evita y barrio Colombo y esta hermosa plazoleta Domingo Faustino Sarmiento, que de alguna manera hace recuperar en ustedes ese pasado importante, pujante, mezclado con este presente, que tiene un importante acierto y un importante futuro en cada uno de los albardoneros”.
Uñac indicó que la provincia está “transitando el camino correcto. No cabe duda de que San Juan se está transformando y Albardón no es la excepción. El mandato supremo de las autoridades debe ser poner en el centro de todo el desarrollo social de una comunidad".
En este sentido dijo que “los fondos que administramos tanto en la Provincia como en el municipio no son dineros propios, son los dineros de cada uno de los sanjuaninos y qué mejor que destinar el mayor porcentaje posible para que esos fondos públicos tengan como destino la inversión pública, para que podamos inaugurar esa remodelación de la estación, la iluminación de la villa Evita y este polideportivo que genera mejores condiciones de vida para todas las generaciones, pero fundamentalmente para los chicos de estos barrios”.
"Hemos ampliado el horizonte de las obligaciones de los funcionarios públicos haciendo más cosas, haciendo una gestión moderna incorporando la iluminación led, que es lo más moderno que tiene el mundo, que además de brindar seguridad ciudadana brinda seguridad vial a todos quienes habitan, transitan este departamento", manifestó el gobernador.
Por último, el mandatario provincial aseguró que se despedía “del departamento con el corazón hinchado, orgulloso, repleto del cariño de cada uno de los albardoneros”.
También habló el intendente Juan Carlos Abarca, quien señaló: “Cuando se trabaja y se hacen obras con el corazón toman vida, cada una de las  obras es por el futuro de nuestras próximas generaciones. Además Abarca anunció "la continuidad de la obra de iluminación hasta llegar hasta el límite con Angaco, para quede de la mejor manera y todos puedan tener la mejor iluminación”.
Finalmente, el intendente agradeció al gobernador todo el apoyo para la concreción de las obras.

Detalle de las obras inauguradas
Iluminación de calle Benjamín Lucero
Se colocó luminaria led a lo largo de calle Benjamín Lucero, 1500 metros lineales de iluminación led de 120 watts de potencia.
Iluminación led de 120 watts en barrio Ricardo Colombo, lo que representa 100 metros lineales.

Inauguración del Playón Deportivo de la plaza Colombo
Construcción de predio de 800 metros cuadrados, cierre perimetral de playón.
Realización de canteros y veredas con piso alisado, colocación de juegos infantiles y juegos saludables, bancos y luminaria Led.

Iluminación de calle Sarmiento
Colocación de columnas metálicas de doble brazo, con equipos de iluminación led de 120 watts sobre calle Sarmiento, desde calle Tucumán hasta barrio San Expedito.
Remodelación de la plazoleta Domingo Faustino Sarmiento
Construcción de banquina, nueva iluminación con equipos led, colocación de bancos, papeleros, mejora de veredas, construcción de rampas y pintado.
Conocé dónde acudir frente a problemas de adicciones

El Gobierno de San Juan implementó como política de Estado el tratamiento integral y la prevención de adicciones, con el convencimiento pleno que a los grandes problemas sociales debe atacárselos desde todas las aristas.

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones se ocupa de esta tarea, es por ello que hace hincapié fundamentalmente de la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración a la sociedad de personas con problemas de adicciones. Es un proyecto provincial que beneficia a todo San Juan.
El abuso de fármacos, sustancia psicoactivas o de alcohol, puede volverse un problema. Es por eso que el Estado asiste en situaciones de vulnerabilidad.
Por ello se realiza un trabajo de prevención territorial  con cada comuna departamental. El eje principal es la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad, a través de las Unidades Municipales de Asistencia de Adicciones.
Se busca prevenir las adicciones desde una perspectiva integral, con la participación activa de los jóvenes haciendo foco en la inclusión y contención. En tal sentido, se avanza hacia la creación de casas de día para el tratamiento de adicciones en cada municipio.
En la actualidad la provincia cuenta con centros de atención, donde los jóvenes con problemas de adicciones son contenidos por profesionales con un abordaje interdisciplinario, para que puedan salir de su enfermedad y desarrollarse como personas, dándoles también, capacitación para que puedan acceder a un trabajo.
Además el eje principal es la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad a través de los UMAA (Unidad municipal de Asistencia de Adicciones) que trabajan interdisciplinariamente en el ámbito del municipio en coordinación con la Dirección.
Las acciones que realizan son tendientes a la promoción, prevención y asistencia en situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias, bajo el enfoque de derecho, desde una perspectiva territorial y basado en el trabajo en redes.
Equipo de profesionales
El área cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado, entre los que se encuentran médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y asesores.
Se atiende de manera individualizada cada caso y se deriva al lugar más conveniente para el paciente, ya sea ambulatorio o internación, formando,de esta manera, una red de contención personalizada, realizando seguimientos permanentes de cada caso.
El objetivo del programa es abordar la problemática del consumo de sustancias bajo una mirada integral, incluyendo al individuo en relación con su entorno, su familia, sus amistades y las instituciones que frecuenta, entre ellas, la escuela.
Unidades municipales de asistencia en adicciones (UMAA)
Las 19 áreas UMMA, creadas y habilitadas con las correspondientes resoluciones y promulgas por decretos municipales con recursos y financiamiento desde el Gobierno de la Provincia a través del  Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, ponen  a su disposición equipos municipales interdisciplinarios que incluyen un psicólogo, un trabajador social, y un abogado.
El objetivo primordial de estas áreas es la recepción, atención y demandas espontáneas de asesoramiento legal, psicológico y social en relación a esta, además   de la atención, seguimiento y protección.

Podés acercarte a los UMMA de tu departamento:
25 de Mayo - Dir: Ex Salón de Cultura- Santa Rosa. Lunes y Martes: 8 a 12 hs, miércoles: 14 a 18 hs
9 de Julio - Dir: Acción Social Lunes, Miércoles y Viernes 9 a 13 hs
Albardón - Dir: Municipio de Albardón. lun a vie 8.30 a 13.30
Angaco - Dir: Edificio Municipal – Teresa Mallea S/N - Villa de Salvador. lunes a jueves de 8:30hs a 13:30hs
Calingasta - Dir: Delegación Municipal Acción Social. Miércoles, jueves y viernes 8.30 a 12. 30 hs.
Capital - Dir: Desarrollo Humano- Mitre 647 (E) entre Caseros  y Güemes. Lunes a Viernes de  8hs a 13 hs.
Caucete - Dir: Belgrano S/N Salón  Ex Pomeranchi.  Lunes a Viernes 8 hs a 13 hs.
Chimbas - Dir: Remedios de Escalada 101 oeste (Esquina Rodriguez) Lunes, martes y viernes de 8 a 13 y de 15 a 20, miércoles de 8 a 13 hs.Jueves de 15 a 20 hs.
Iglesia - Dir: Sum Municipal –Juan Domingo Perón s/n Rodeo. Lunes y Martes de 8 hs a 13 hs y de 17 hs a 21 hs.
Jáchal - Dir: CECOIF Gral. Paz entre Florida y Agustín Gómez. Lunes a viernes 7 hs a 12
San Martín - Dir: Edificio Municipal. Lunes a Miércoles 13.30 hs a 18hs
Pocito - Dir: Edificio Municipal, Martes8 hs a 12hs  y miércoles 15 hs a 17hs. CIC Salvador Norte, viernes 10 a 12.
Rawson - Dir: Centro de Día Francisco - Félix Aguilar 1191 oeste - Barrio La Estación. Lunes a Viernes de 9 hs a 15 hs
Rivadavia - Dir: Anexo Municipal- Libertador entre Santo Domingo y Calivar. Lunes a viernes de 7:30 hs a 12:30 hs.
Santa Lucía - Dir: Edificio Municipal: Aberastain 590 sur. Lunes a Viernes 8 hs a 13 hs.
Sarmiento - Dir: CIC Media Agua. Lunes, miércoles y jueves 8 hs a 13 hs, martes y viernes 9 hs a 13 h.
Ullum - Dir: Barrio Dique l – Salta  M/C C/43- Villa Ibañez. Miércoles jueves y viernes de 8.30 a 12 hs.
Valle Fértil - Dir: Desarrollo Humano del Municipio- Lunes 8 a 23 hs y martes 8 hs a 16 hs
Zonda - Dir: Área Acción  social. Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30

Podes acercarte también a las oficinas de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones que funcionan en el Centro San Benito en calle San Francisco del Monte 189 oeste, Trinidad. Esperamos tu consulta al 264-6294345.
La DPV avanza en la construcción del puente sobre el Río Blanco

Con una longitud total de 100 metros, el nuevo puente servirá para unir comunidades y favorecer actividades económicas y turísticas.

La Dirección Provincial de Vialidad construye un puente sobre la RP 479 en la localidad de Buena Esperanza del departamento Iglesia. Este puente cruza el Río Blanco, el cual desemboca en el dique Cuesta del Viento y tiene la característica de poseer un régimen permanente, es decir que tiene caudal de agua durante todo el año.
Según los estándares establecidos por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), este puente corresponde a la categoría A30, esto significa que resiste la carga de un equipo pesado de 30 toneladas. Los trabajos recientes fueron relativos a la colocación de 20 vigas de 25m de largo por 1.55m de alto y con un peso aproximado de 39 toneladas.
Los próximos pasos están destinados a colocación de las prelosas y el hormigonado del puente. Luego, será el turno de la carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente.  Finalmente, construirán los terraplenes de acceso, barandas y obras de defensa y se instalará la cartelería e iluminación.
El avance de obra se calcula en un 75% previendo su finalización para el mes de septiembre.
El público ovacionó el estreno The Voca People en el Teatro del Bicentenario

Energía, originalidad, alegría y mucha interacción con el público fue lo que se disfrutó en el estreno del espectáculo en un ambiente eufórico y divertido. Hoy, 21:30hs, última función, entradas disponibles desde $300.

Queen, Michel Jackson, Cristina Aguilera, Mozart, Pink y las más conocidas melodías de películas se hicieron presentes en una noche magnífica, llena de diversión, entusiasmo y originalidad, en un espectáculo para todas las edades.
Los Voca People, son seres originarios del planeta Voca ubicado en algún lugar detrás del Sol en donde la comunicación se basa en expresiones musicales y vocales. Su nave está a punto de estrellarse contra la tierra y sus raros tripulantes tratan de comunicarse con los terrestres para pedir ayuda y energía musical a través de decenas de famosos hits.
“Voca People” es un original espectáculo teatral creado en Israel por el famoso actor y productor israelí Lior Kalfo junto al compositor Shai Fishman. Un show vocal y de pantomima adecuado para todo el mundo, todos los idiomas y todas las edades ya que combina sorprendentes sonidos vocales, canto a capella, e imitación de instrumentos con la versatilidad de su voz.
Su repertorio es variado, hacen un repaso virtuoso y divertido por la historia de la música que ha marcado nuestras vidas: bandas sonoras del mejor cine, momentos célebres de óperas y otras grandes piezas clásicas, pasando por todos los éxitos del pop y del rock internacional de todos los tiempos.
Las entradas de $300, $500, $700, $900; se encuentran en venta en boletería del Teatro, de lunes a sábado, de 10 a 20hs. y en  www.tuentrada.com. Se recuerda que está vigente el Plan Familia, que consiste en el ticket al  50% de su valor en la adquisición de entradas para menores  de 17 años; siempre que se adquiera un ticket de adulto.
Todo lo que tenés que saber para ser parte de San Juan Gaming Festival

El 18 y 19 de mayo la provincia será sede de uno de los festivales gamers más grandes del país.

Con entrada libre y gratuita, el Estadio Aldo Cantoni y el Centro Cultural Conte Grand serán los espacios donde se realizará el San Juan Gaming Festival, un evento para toda la familia, con charlas, talleres y concursos.
En el Estadio Aldo Cantoni las actividades se realizarán de 14  a 20 hs. los dos días. En tanto, en el Centro Cultural Conte Grand la Art Jam y el Game Jam se desarrollarán de 10 a 20 hs.  Las dos jams son con inscripción previa a través del sitio web oficial del evento: https://www.sanjuangamingfestival.com/
Preguntas frecuentes de las competencias

Just Dance
Las inscripciones del torneo se abrirán en el evento cada día en el horario de comienzo y hasta las 16:00HS o hasta completar los cupos disponibles por día.
Para inscribirse, deberá ubicar al encargado del área del juego en el sector correspondiente.
Recomendamos se registre previamente en temporadadejuegos.com y seleccione en su perfil el juego Just Dance, de esta manera, la inscripción será muy rápida.
Es importante, tenga descargada la aplicación de la plataforma competitiva para que pueda acceder a resultados y horarios de partido https://tempo.juegos/app
Se realizará dos competencias el día sábado y dos competencias el día domingo
Los dos finalistas de cada día, jugarán una gran final el día domingo desde las 19HS.
Los 2 ganadores, obtendrán un cupo en la competencia final a realizarse en Argentina Game Show Coca-Cola For Me en octubre 2019 con todos los gastos cubiertos.
League of Legends
Las inscripciones están abiertas y puedes participar gratuitamente, para inscribirte, debes registrarte en la web tú y tus compañeros de equipo, crear un equipo, luego ingresa al evento y pon PARTICIPAR, listo, aquí el link https://tempo.juegos/SJFGLoL
Las inscripciones cierran el sábado 11 a las 20HS
El torneo se jugará el domingo 12 desde las 13HS, el cronograma será anunciado el día anterior en la noche.
La competencia es abierta para equipos de LAS con residencia 4/1 en Argentina
Counter Strike
No habrá inscripciones previas.
Este será un desafío entre equipos profesionales, Furious Gaming vs Malvinas Gaming
LA REVANCHA, la gran final de La Liga Esports 2018 vivida en Argentina Game Show, se repite en vivo y en directo, previo al inicio de la etapa competitiva 2019.
Mortal Kombat 11
Las inscripciones se abrirán en el evento el día sábado y el día domingo de 14 a 16 HS o hasta completar el cupo máximo.
Para inscribirse, deberá ubicar al encargado del área del juego en el sector correspondiente.
Recomendamos se registre previamente en temporadadejuegos.com y seleccione en su perfil el juego Mortal Kombat, de esta manera, la inscripción será muy rápida.
Es importante, tenga descargada la aplicación de la plataforma competitiva para que pueda acceder a resultados y horarios de partido https://tempo.juegos/app
El ganador de cada día, clasificará a la competencia final en Argentina Game Show Coca-Cola For Me 2019
La competencia se jugará con los joysticks que otorgará la producció
Fortnite
Las inscripciones del torneo se abrirán en el evento el día sábado entre las 14 y 16hs o hasta completar los cupos disponibles para la competencia.
Para inscribirse, deberá ubicar al encargado del área del juego en el sector correspondiente.
Recomendamos se registre previamente en temporadadejuegos.com y seleccione en su perfil el juego Fortnite, de esta manera, la inscripción será muy rápida.
Es importante, tenga descargada la aplicación de la plataforma competitiva para que pueda acceder a resultados y horarios de partido https://tempo.juegos/app
Se realizará una competencia el día sábado y una el día domingo.
La cuota del IPV se adaptará al salario de las familias

El gobierno de San Juan, atento a la situación económica nacional, modificará la ley para que el valor de las viviendas no tome a la UVA como valor de referencia.

Recientemente, el Gobernador Sergio Uñac anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de paliar la crisis nacional y seguir brindando herramientas que propicien el desarrollo de la actividad privada y la consecuente generación de trabajo. Una de estas medidas consiste en la modificación de la Ley del IPV. En septiembre de 2018, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley que modificaba la antigua normativa 196-A de regulación del Instituto Provincial de la Vivienda. Con esta medida, el valor de las viviendas se actualiza por el coeficiente UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Se trata de un coeficiente calculado diariamente por el INDEC, que se actualiza con la inflación. En el contexto económico actual y a partir del anuncio del Gobierno provincial, se modificará nuevamente la ley a fin de que el valor de la vivienda se actualice por un coeficiente de variación salarial que publica el INDEC, de manera que las cuotas acompañen a los salarios de los adjudicatarios.
El subdirector del Instituto, Daniel Gimeno, explicó: “la Ley anteriormente permitía adaptarnos al salario como referencia de variación a la cuota ante situaciones como la actual, de salarios reales cayendo. Pero para dar más tranquilidad a los vecinos, se ha decidido modificar el artículo 33 de la Ley para que la UVA no rija más en las cuotas y poner como base el coeficiente salarial”.
Además, las autoridades del Instituto hicieron hincapié en que, en el contexto económico actual, donde las tasas de interés son exorbitantes, el IPV aplica un 0% en la financiación.
Por otro lado, el IPV empleó uno de los mecanismos de la propia Ley que establece que, si la inflación supera el incremento de los salarios, el IPV está en condiciones de fijar un límite en el monto de las cuotas, hasta que la situación regrese a la normalidad. Con la aplicación de esta medida, el valor de las boletas no aumentará durante el 2019. Además, tal como lo establece la ley actual, el valor de la cuota no podrá superar el 20% de los ingresos del grupo familiar.
Es importante destacar que esta medida rige para vecinos que comienzan a pagar la primera cuota de sus viviendas.
En definitiva, el IPV se va a adaptar a la situación económica de cada grupo familiar, debido a que la ley le brinda las herramientas necesarias para hacerlo. Si la familia no puede pagar el monto de su cuota, tiene que acercarse a Mesa de Entrada del IPV (Centro Cívico, Piso 5, Núcleo 3) y el Instituto visitará su vivienda, para atender su caso y tomar la decisión correspondiente. Quienes se presenten deben acreditar que su cuota supera el 20% de los ingresos familiares o que el grupo familiar tiene ingresos por debajo de dos salarios mínimos, vitales y móviles, es decir, 25 mil pesos.
La medida que toma el Instituto para aquellos vecinos que necesitan acceder a una cuota más baja consiste en extender el plazo de pago, de manera que las cuotas tengan costos adaptados a cada situación.
Por último, para llevar tranquilidad a los vecinos, el IPV está realizando charlas informativas en los barrios notificados, con miras a despejar sus dudas e inquietudes.
Cómo funcionan las Unidades Operativas de la Policía

Son unidades de la fuerza policial, creadas recientemente, y apuntan a tareas de prevención. Detalles en la nota.

Las unidades operativas, creadas recientemente en la provincia, son espacios de neto corte prevencional. Esto significa que a diferencia de las comisarías jurisdiccionales se encuentran alejadas de cualquier tipo de instrumento legal de orden judicial, con intervención de cualquier magistrado (paz, faltas, penal, etc)
Sin embargo, no significa la no intervención si se produce un hecho ilícito. Ante la comisión de un evento que por sus características deba intervenir un juzgado, son estas unidades las encargadas de asumir los primeros pasos de contención, cuidado del lugar del hecho, acompañamiento o traslado de víctimas a las comisarías que correspondiente.
Recientemente, inauguraron la Unidad Operativa Pocito Este, dependiente de la Policía de San Juan. Ubicada en Alfonso XIII y calle 12, su construcción requirió una inversión de $1.400.000 aportados en forma conjunta por el Gobierno y la Municipalidad de Pocito.
El "modelo San Juan", eje de una reunión de Uñac con embajadores

El mandatario provincial compartió un almuerzo protocolar con los diplomáticos, quienes se mostraron interesados en el crecimiento del modelo económico provincial.

El gobernador Sergio Uñac participó el mediodía de hoy en un almuerzo junto a embajadores y representantes diplomáticos de importantes país. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Libano en Argentina y en su transcurso, los referentes foráneos mostraron su interés en el constante crecimiento que vive San Juan en la actualidad. El mandatario provincial estuvo acompañado por el senador Rubén Uñac.
Entre los diplomáticos presentes se destacan el embajador anfitrión, Johnny Ibrahim, y sus pares de Estados Unidos, Edward Charles Prado; del Líbano, ; de Argelia, Benaouda Hamel; de Egipto, Amin Mourad Meleika; de Países Bajos, Roel Nieuwenkamp; de Chile, Sergio Urrejola Monckeberg; de Suiza, Heinrich Schellenberg; de Kuwait, Abdullah Ali A. Alyahya; y el primer consejero de la Embajada de Francia, Arnaud Roux.
Tras el encuentro, el mandatario brindó detalles del almuerzo protocolar: "Mantuve una importante reunión en Buenos Aires con distintos embajadores y consejeros, quienes se mostraron interesados en conocer en profundidad el desarrollo de la economía de nuestra provincia. Agradezco la hospitalidad con la que nos recibió el embajador Johny Ibrahim en esta jornada".
El mandatario resaltó además la relevancia de que las mencionadas naciones dirijan su atención al modelo económico sanjuanino y su crecimiento: "Seguimos convencidos de que estamos en el camino correcto y es un orgullo que representantes de los importantes países del mundo pongan sus ojos en el 'modelo San Juan' que construimos y debemos cuidar entre todos".
Los sanjuaninos disfrutaron del domingo de Pascua con música y al aire libre

El Domingo de Pascua comenzó con música, sopaipillas y mate cocido en el Carrascal. Los visitantes disfrutaron del último día de Semana Santa en diferentes puntos de San Juan.

Turistas de Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Buenos Aires realizaron el paseo urbano para conocer los rincones históricos de la ciudad. También aprovecharon la feria de tejidos artesanales que se llevó a cabo en la Casa Natal de Sarmiento para conocer a los artesanos locales. La música no dejó de sonar en la mañana sanjuanina y los turistas aprovecharon para bailar y cantar folclore.
Por otra parte, en la Quebrada de Zonda se llevó a cabo la final del Abierto Across Internacional de MTB. Esta competencia reúne a los ciclistas de mountain bike más destacados del país y de nivel internacional. Los espectadores llegaron muy temprano y se ubicaron en alto de la Quebrada para poder apreciar el circuito en su esplendor. No faltaron los fanáticos que llegaron con el mate y después aprovechan para almorzar en la Hostería o en el Jardín de los Poetas. La entrega de premios se realizó sobre las 18hs.
Para terminar el fin de semana los turistas y sanjuaninos se acercaron a los Jardines Culturales para disfrutar de la música. Los más chicos aprovecharon  el taller de acuarela, maquillaje artísticos y folclore. También hubo bandas locales que le pusieron ritmo a la tarde con diferentes géneros como folclore, rock y cumbia pop.
Cómo trabajará el comercio sanjuanino en Semana Santa

Desde la Cámara de Comercio de San Juan anticiparon qué decidieron los asociados para este fin de semana largo.

Se viene Semana Santa y el comercio sanjuanino modificará su forma de trabajo por este feriado nacional. La Cámara de Comercio de San Juan aclaró cómo se manejarán.
Este jueves la atención será completamente normal mientras que el viernes no habrá atención en el microcentro capitalino y en los departamentos, a excepción de shoppings y centros comerciales que mantendrán sus puertas abiertas.
El sábado se retomará nuevamente la actividad en forma habitual.
San Juan: el INTA regaló cientos de kilos de verdura para protestar contra las medidas de Macri

Por el recorte, los investigadores entregaron 700 kilos de alimentos. Fuerte apoyo político a la protesta y los números del ajuste.

El millonario recorte que le aplicó el Gobierno de Mauricio Macri al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde que asumió la gestión, provocó el cierre de importantes proyectos familiares y escolares, números despidos, imposibilidad de adquirir equipamiento y deficiencia en las áreas investigativas. Por estas razones, y por el incumplimiento del giro de la partida prometida en el presupuesto 2019, que es de $450.000.000, que afectan a cientos de familias en San Juan, los investigadores del INTA hicieron un “verdurazo”, como modo de protesta particular.
Al pie de la Catedral sanjuanina, entregaron unos 700 kilos de verdura a las familias que se acercaban para recibir su bolsa. También realizaron una olla popular con un alimento legendario en las culturas milenarias: la quinua. Esta especie de "cereal", que se cultiva en la Cordillera de Los Andes, contiene un valor proteico que reemplaza a la carne vacuna. Actualmente, es plantado en algunas escuelas agrotécnicas en la provincia cuyana, a través del sistema Pro Huerta, pero dejarán de hacerlo ya que la partida presupuestaria afectó la llegada de más de 12.000 colecciones de semillas a la provincia, en este último tiempo.
El verdurazo, que comenzó a primera hora de este martes, terminó antes de lo previsto ya que, por los elevados costos de la verdura, cuya inflación se ha notado y mucho en este sector, los sanjuaninos se agolparon para recibir su porción de alimento. Además, muchos se quedaron hasta pasado el mediodía para poder comer de la cazuela que estaban preparando. Entre las verduras entregadas estaba la lechuga, el tomate, la acelga, el zapallito, el zapallo anquito, el pimiento, entre otros.
Desde que asumió Mauricio Macri, el INTA sufrió una reestructuración a fondo, con un recorte presupuestario del 85% durante la gestión actual. Estas restricciones se vieron violentamente realizadas en el último presupuesto confeccionado por los alfiles de Cambiemos.
A partir de estas restricciones que se aplicaron, sin tener en cuenta los números inflacionarios del periodo anterior, que superaron el 40%, tanto los proyectos como el equipamiento costoso que adquiría el organismo para hacer posible la investigación se vieron fuertemente afectados, incluso más de lo que esperaban antes de que se aprobase el Presupuesto 2019. Esto sucedió porque más de 80% de lo que habían recibido en total fue destinado a pagar salarios, lo cual puso en jaque los números reales. Fueron 15 centros regionales, 52 estaciones experimentales, 22 institutos de investigación, 6 centros investigativos y más de 350 unidades de extensión los que padecieron la arbitraria medida del Gobierno de Cambiemos.
Según versa la Ley N° 19.836, se creó la fundación para "facilitar la consecución de los objetivos del INTA, contribuyendo al desarrollo de la investigación y a la extensión agropecuaria, a la articulación entre el sistema científico y tecnológico con producción y a la promoción de acciones dirigidas al mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. Para ello, podrá actuar por sus medios o en colaboración con otros actores, sean entidades públicas, privadas, locales, nacionales o internacionales."Esta fundación es la que administra los fondos públicos, que bajando las herramientas a la rama social, y que hoy se levanta en protesta por no poder continuar con su objetivo.
Apoyo político al reclamo del INTA
Bajo el sol que pegaba fuerte durante la mañana de este martes en San Juan, los diputados que representan a la provincia en el Congreso, estuvieron representantes junto a la gente, brindando el apoyo contra las medidas arbitrarias de Macri, las cuales consideraron “perversas”.
“Vinimos a mostrarles nuestra solidaridad a los profesionales del INTA quienes crean fuentes de trabajo, que asesoran, que investigan y que este gobierno actual quiere suprimir. Este es el ajuste que no queremos. No queremos que se endeude el país y que después el pueblo tenga que pagar por eso, con los ajustes que están realizando. Lo que está haciendo Macri es perverso”, comenzó el legislador José Luis Gioja, quien aprovechó la oportunidad para convocar a los argentinos a pensar su elección futura, con la esperanza de que el pueblo argentino se unirá para terminar con el flagelo que actualmente se padece con las políticas económicas y sus consecuencias. “Venimos a dar batalla para que esta pesadilla se termine para siempre y Cambiemos se vaya definitivamente”.
Asimismo, la legisladora Daniela Castro reclamó la porción presupuestaria que está contemplada en el Presupuesto Nacional 2019, que se basa en unos 450 millones para el INTA, cuyo dinero no fue transferido por el gobierno macrista. “Esto era un parche para que se terminara de destruir todo en el organismo. Estamos viendo con mucha preocupación la situación del país y sobre todo el incumplimiento de las leyes. Si el gobierno no respeta las leyes difícilmente el país pueda andar bien”, selló.
Gran convocatoria en Seminario de generación distribuida

En el marco del día del investigador científico, se realizó una jornada de charlas.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de San Juan, y la Fundación YPF.  Se desarrolló en el en el hall del Edificio Central de la UNSJ. La charla estaba destinada a personas que se dedican a rubros vinculados a la generación de energía, generación domiciliaria de energía eléctrica, estudiantes de carreras afines, docentes y alumnos de la Escuela Industrial D. F Sarmiento
Paralelamente, la Fundación YPF trajo un Aula Móvil que cuenta con equipamiento diseñado para la enseñanza y el aprendizaje de situaciones reales de uso de las energías renovables.
Durante el acto de apertura de la jornada, participó el titular de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono, la vice rectora de la UNSJ, Mónica Coca y Pedro Angulo, Coordinador de Programa de Formación en Energías Renovables de la Fundación YPF.
Asimismo, por parte de la SECITI se encontraban presentes el subsecretario de promoción de la actividad científica y tecnológica, Pablo Diez; la directora de promoción científica y cooperación internación, Fabiana Guerrero y la directora de comunicación pública de la ciencia, Valeria Gamboa.
La jornada continuó con las siguientes disertaciones:
Presentación del programa de formación de formadores de FYPF y “seminarios de generación distribuida”.
Charla “Aspectos técnicos de la generación distribuida y la energía solar conectada a la red” – Ing. Daniel Raggio – Grupo de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Charla  “Aspectos regulatorios y administrativos de la ley 27.424 de generación distribuida” – Ing. María Paz Cristofalo – Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación – Subsecretaria de Energías Renovables.
Charla  “Integración arquitectónica de sistemas conectados a red” - Arq. Fabián Garreta.
Gunnar Ahmer, el artista de la pintura escénica de la gran película “Ángeles y Demonios” capacitará en San Juan

El TDB formará a artistas en pintura escénica. Los convocados serán los responsables de hacer los telones que se usarán en la ópera “La Flauta Mágica”.

Gunnar Ahmer, el artista de la pintura escénica de la gran película “Ángeles y Demonios” capacitará en San Juan
Con el fin de promover e incentivar la formación y proyección de artistas locales, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, convoca a artistas plásticos, estudiantes, realizadores de pintura escénica y muralistas, a participar del Programa de Formación en pintura escénica.
Las producciones del taller serán dirigidas por el artista Gunnar Ahmer a partir de la idea original y diseños del M° Eugenio Zanetti, y serán parte de la escenografía de la ópera La Flauta Mágica, a estrenarse en el Teatro del Bicentenario el 2 de octubre
El objetivo de esta convocatoria es brindar, mediante un taller gratuito, la formación en pintura escénica y los artistas seleccionados, serán luego, los responsables de llevar a cabo los telones que se utilizarán para la ópera de La Flauta Mágica. La selección se llevará a cabo el 8 de mayo, las bases y condiciones se pueden descargar en www.teatrodelbicentenariosanjuan.org/formación.
Gunnar Ahmer es un artista de formación clásica que trabaja en espacios residenciales, comerciales, públicos, teatro, ópera, películas y exposiciones en galerías de todo el mundo. Crea obras de arte en una gama ilimitada de estilos, cada uno pensado individualmente para adaptarse a su contexto utilizando un enfoque contemporáneo y una técnica clásica. Gunnar Ahmer recreó la capilla Sixtina a escala en la película; "Ángeles y demonios"; trabaja regularmente en diferentes partes del mundo en diversos niveles de participación.
Un consorcio italiano, interesado en proyectos de energía en San Juan

Representantes del grupo inversor ALTAIR llegaron hoy a Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima.

En la jornada de hoy, el vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, acompañado por el presidente del EPSE, Victor Doña, recibió al consorcio italiano ALTAIR encabezado por los ingenieros Marco Gonella, Donato Pescatore y por su presidente Antonello Amoroso.
Durante el encuentro, el consorcio procedió a detallar planes para un posible proyecto hidráulico a futuro en la zona de Ullúm e incursionar en materia de energía solar.
Al término del encuentro, Doñá destacó lo realizado por el consorcio en materia energética por todo Europa: “Este consorcio tiene en el orden de 2000 MW (mega vatio) de distintas energías instaladas entre Italia, Europa, la India y Kosovo donde actualmente están instalando otra central. De esos 2000 MW, 900 han sido instalados en energía solar”, expresó el presidente del EPSE.
A la hora de hablar de plazos, Doña señaló la importancia de respetar los estudios pertinentes ante una obra de semejante magnitud y de las respectivas licitaciones que la misma conllevaría: “Un proyecto hidráulico requiere más maduración y más estudios ya que San Juan es una zona sísmica. Esos mismos estudios permitirían tener un cálculo y presupuesto real para poder desarrollarlo”, subrayó Doña.
Cabe destacar que durante la visita, el consorcio procederá a conocer los beneficios de la provincia tanto en materia de infraestructura como así también en materia solar, visitando todos los parques que se están desarrollando actualmente.


Comienza el pago de Pensiones Provinciales

Se trata de las pensiones Ley 4334, Vejez e Invalidez y Ley 5504, Cámara de Diputados, letras A a la Z

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, informa el calendario de pago de pensiones Ley Nº 4334 (Vejez e Invalidez) y Ley 5504 (Cámara de Diputados) letras A a la Z, correspondiente al mes de marzo de 2019. El pago se realizará a partir del viernes 5 de abril de 2019 hasta el martes 30 de abril de 2019, en horario de 8:00 a 13:00, en el Banco San Juan Sucursal de Calle Las Heras.
Sectores: CAPITAL RIVADAVIA Y SANTA LUCÍA.
TITULARES: deberán concurrir con de carnet y DNI.
APODERADOS: con su propio DNI, carnet y DNI del beneficiario.
En honor a Malvinas: San Juan tiene un monumento con una placa extraída del Cementerio de Darwin

El acto de inauguración se enmarcó en el Día del Veterano y de los caídos en guerra de Malvinas y fue encabezado por el vicegobernador Marcelo Lima.

Los jardines del edificio legislativo, en calle Las Heras y Laprida, serán en lugar donde estará ubicado desde hoy el Monumento exhibidor de la Placa extraída del Cementerio de Darwin. Esta actividad estuvo presidida por el vicegobernador Marcelo Lima en ejercicio del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la Provincia; intendentes Municipales; miembros de FACAMA (Familiares de Caídos en Malvinas) y CEAS (Centro de Excombatientes del Atlántico Sur); invitados especiales y público en general.
Esta pieza histórica “Soldado Argentino solo conocido por Dios” llegó a la provincia por la gestión de la familia Montaño, quien la trajo a San Juan y la otorgó, por medio de la Comisión Nacional de familiares caídos en Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, al Poder Legislativo.
La placa fue recibida por el presidente nato de la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre del 2018. En aquella ocasión, el vicegobernador agradeció a la Comisión Permanente de Familiares de Caídos en Malvinas y se comprometió a elaborar el monolito para que todos conocieran el sentido y el sentimiento de esta placa.
La ceremonia inició con el saludo del jefe coronel José Carlos Hilgert y el vicegobernador Marcelo Lima, a la agrupación militar 2 de Abril. Seguidamente fue realizado el izamiento del pabellón nacional y el descubrimiento de la placa recordatoria, ubicada en el monumento de Caídos en Malvinas de la Plaza España. A continuación la Banda de Música del Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM Nº 22) ejecutó el Himno Nacional Argentino y se colocaron las ofrendas florales en el monumento de Caídos en Malvinas.
Posteriormente, tomó la palabra el teniente coronel Yanzón que dijo “Los veteranos de la guerra de Malvinas son argentinos, que con el uniforme de la patria y cobijados por un cielo azul y blanco igual al de nuestro pabellón nacional lucharon con valentía, dando su propia vida por todos nosotros. Lo hicieron ante un enemigo superior en armamento y adiestramiento que además contó con el apoyo de medios y recursos suministrados por los países de la Alianza militar del Atlántico Norte. Ellos fueron hombres hechos y derechos que combatieron disciplinada y solitariamente dando lo mejor de sí y, no nos cabe dudas, de que lo hicieron con honor.”
Posteriormente hizo uso de la palabra el vicegobernador Marcelo Lima, quien envió la adhesión emocionada por parte del gobernador Uñac, que no se encuentra en la provincia. Posteriormente el vicegobernador se refirió a lo que se estaba inaugurando y dijo “Hoy venimos a cumplir un compromiso histórico. El día 10 de diciembre del año 2018, con motivo de recibir en la Cámara de Diputados de la Provincia a la Comisión Permanente de Caídos en Malvinas, encabezadas por Fernanda Arajuo y las gestiones de la familia Montaño, nos hicieron llegar una placa proveniente del cementerio de Darwin que recientemente acabamos de inaugurar y que dice “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Esto tiene que ver con un gesto realizado por los soldados ingleses, de darle cristiana sepultura a nuestros compatriotas argentinos caídos en Malvinas y cuya identidad no se conocía. Con posterioridad, el anterior gobierno nacional comisionó un grupo de antropólogos que realizaron la identificación de los cuerpos y hoy podemos decir que cada una de esas placas lleva el nombre identificatorio” explicó Lima.
El vicegobernador también se refirió a la fecha que hoy se conmemora y realizó una reflexión al respecto: “Malvinas nos corresponde, por herencia; nos corresponde por extensión geográfica, por historia y por supuesto, todo esto está documentado. Hasta que llegó el 2 de enero un grupo de piratas ingleses a arrebatarnos el territorio nacional. Esta figura violenta que se llama, en derecho internacional “conquista” y es condenada por todos los fueros internacionales. La victoria y la fuerza no dan derechos territoriales. El patriotismo es el amor a la patria. Cuando ese amor se torna en un sacrificio como el que efectuaron nuestros hombres en Malvinas se convierte en sublime. Hoy podemos decir que tenemos una independencia inconclusa y que es nuestra obligación concluirla. Es inconclusa porque parte de nuestro territorio está en manos de un país extranjero. Debemos comprometernos a reclamar con convicción nuestros derechos sobre Malvinas. Pero para eso debemos capacitarnos. No se puede querer lo que no se conoce y no se puede defender lo que no se quiere”, sentenció.
Tras la inauguración del Monumento exhibidor de la Placa extraída del Cementerio de Darwin, las autoridades llegaron a la Plaza España para comenzar la ceremonia oficial por el 37º Aniversario de la Gesta de Malvinas y Día del Veterano y de los caídos en Malvinas”


El gobernador Uñac habló tras los comicios: “Acá hemos ganado todos”

El mandatario resaltó el ejemplar ejercicio democrático vivido hoy en la provincia y felicitó a quienes concurrieron a votar y todos los precandidatos que participaron de la elección.

El gobernador Sergio Uñac se dirigió a los sanjuaninos pasadas las 22.30 tras la difusión de datos oficiales, ya superado el 50% del escrutinio de los votos totales.
En su mensaje, el gobernador destacó la madurez política de los precandidatos de todos los partidos durante el desarrollo de la campaña electoral y los comicios: “Primero, quiero hacer un agradecimiento inmenso para todos los sanjuaninos. Ha habido un resultado electoral pero hoy ha ganado San Juan, dentro de una crisis económica tangible en la que estamos inmersos todos los argentinos acá ha habido una elección respetuoso, un debate de ideas, una exposición de propuestas. He hablado con cada uno de los precandidatos, que ahora ya son candidatos, para felicitarlos. Acá hemos ganado todos”, señaló.
El mandatario además puso de relieve el ejemplo de civismo demostrado por los sanjuaninos en la jornada: “Quiero agradecer también a todos quienes han votado, quienes han mostrado el compromiso de que a esta provincia la construimos entre todos o no la construye nadie. Somos protagonistas todos”.
Continuando en esa línea y para cerrar, Uñac aseguró: “Esta noche reconocemos de corazón a cada uno de los sanjuaninos por haber participado, y ustedes saben del valor sagrado que tiene poder participar y expresarse en democracia. Quizás algunos marcan que en la democracia hay problemas y es así. Es un sistema perfectible, pero a los problemas de la democracia los solucionamos con más democracia y participación popular”.

Sergio Uñac: "No tengo motivos para aspirar a ser vicepresidente de Roberto Lavagna"

El mandatario provincial se refirió a la política nacional y apostó a una unidad del peronismo.

Tras su gran triunfo en las elecciones primarias de la Provincia de San Juan, el Gobernador Sergio Uñac aseguró: “Sacamos 56 o 57 por ciento en las PASO y aspiramos a hacerlos crecer para las elecciones Generales”.
En diálogo con el programa “Navarro 2019” por el Destape Radio, el mandatario provincial se refirió a la política nacional y, aunque ratificó sus elogios al ex Ministro de Economía de Néstor Kirchner, señaló: “No tengo motivos para aspirar a ser vicepresidente de Roberto Lavagna”.
De todos modos, Uñac destacó que “Tiene muchas condiciones". "Una solvencia técnica importante y un buen contenido político” pero remarcó que “si quiere competir, va a tener que ir a una PASO. Es obligatorio y está en la ley”.
Sobre el armado del peronismo, el dirigente sanjuanino remarcó la importancia de establecer un camino de unidad: “A nivel nacional, yo aconsejo presentar una lista unificada”. Y siguió: “En este nueva unidad que tiene que darse, todos tenemos que estar adentro y Cristina también”.
En otro orden, Uñac se refirió al entramado de inteligencia y cargó contra el fiscal Carlos Stornelli: “Tiene que ajustarse a derecho como cualquier terrenal. Ya debería haber acudido a la Justicia”. En el mismo sentido, agregó: “La imagen de Stornelli declarado en rebeldía no es una imagen que le sirva a la ya desgastada imagen de los tres poderes del Estado”.
Elecciones 2019: con el triunfo asegurado, Uñac buscará "exportar" la unidad a nivel nacional

Con la reelección casi asegurada, el gobernador sanjuanino busca proyectar su modelo de armado político en el país, con Lavagna y Cristina y en el horizonte.

San Juan fue la primera provincia en la que las ansias y deseos de unidad se concretaron en una sola lista que contiene a las diferentes expresiones del peronismo. El Frente Todos se impuso con una contundente victoria y el gobernador Sergio Uñac podrá sacar pecho que con todo el peronismo unido el triunfo ante Cambiemos es más que posible.
Desde el entorno del mandatario sanjuanino ven con buenos ojos la exposición que el triunfo en las urnas le da al gobernador, pensando en una proyección nacional como un hombre fuerte del armado peronista para este 2019.
“Primero hay que ganar en San Juan y su responsabilidad es con la provincia”, repite un allegado a Uñac cuando la prensa le pregunta sobre las intenciones del referente peronista aunque aclara que “nadie se abraza con un perdedor”.
Con la chapa puesta (55,7% de los votos, más de 20 puntos por encima de su rival y bien posicionado para su reelección el 2 de junio), la mira del “uñaquismo” pasa a estar en impulsar el “modelo San Juan” a escala nacional, empezando por la unidad del aún disperso universo peronista.
En esa línea se expresó su mentor y hoy socio político, José Luis Gioja, en medio de los festejos por el triunfo. Vestido de camisa celeste y camiseta del flamante campeón Racing, el diputado afirmó: “Esta victoria significa que hacer la unidad genera triunfos”. Y pidió la conformación de un gran “frente progresista” que dispute con el macrismo en octubre.
La estrategia del sanjuanino es clara: unir al peronismo provincial (cosa que logró), contener al kirchnerismo, Frente Renovador y a las demás expresiones, ir por la reelección e imponerse con una diferencia como la que finalmente logró. Esa imagen deja bien parado a Uñac ante los dirigentes nacionales que aún siguen con las vueltas de que si la unidad es con o sin Cristina.
Incluso, en el entorno del gobernador observan a la unidad nacional mucho más cercana de lo que pareciera. Recuerdan lo ocurrido en San Juan y la actitud del kirchnerismo de bajar a su candidato en las elecciones de Córdoba. “Todos esos son gestos”, remarcan mientras trazan el horizonte en el 22 de junio, día del cierre de listas. Hasta deslizan que muchos de los críticos a la unidad con el cristinismo son menos reacios cuando se les pregunta en privado.
Además, observan en el ex minisstro de Economía Roberto Lavagna a un hombre que puede encabezar ese frente de unidad, pero para nada excluyen al kirchnerismo y mucho menos a Cristina, de quien destacan su intención de voto a nivel nacional. “Tiene con qué presentarse”, evalúan.
Fuera y con el micrófono encendido, funcionarios sanjuaninos tienen un discurso similar al del kirchnerismo: crítican al modelo especulativo financiero del Gobierno, piden fomentar la producción y el consumo con ayuda estatal. Claro, ese modelo choca de frente con las obligaciones que el Gobierno actual contrajo con el FMI, que pasará de poner dinero a querer cobrarlo en 2020.
Al respecto, las respuestas que dan no son ambiguas: “No se va a poder cumplir con el acuerdo con el Fondo”, aseguran. La idea de renegociar el acuerdo para que no sea un yunque para la economía real es algo que sobrevuela a todo el universo peronista.
Asimismo, analizan que la “ola de unidad” en las provincias podría ser el empujón para que los más díscolos a unificar frentes con la ex presidenta terminen cediendo. El mensaje que quisieron dar desde San Juan a sus pares es claro: unidos, triunfaremos, divididos perderemos.
Uñac votó en Pocito y aseguró que “los sanjuaninos estamos marcando el rumbo de qué provincia queremos”

El mandatario sanjuanino votó en una escuela pocitana, donde destacó el desarrollo normal de los comicios.

Uñac votó en Pocito y aseguró que “los sanjuaninos estamos marcando el rumbo de qué provincia queremos” Foto de portada: Eladio Olmos
El gobernador Sergio Uñac llegó a las 11 de la mañana a la Escuela Antonino Aberastain de Pocito para emitir su voto. Allí fue abordado por la prensa local y nacional y vertió consideraciones sobre el desarrollo de los comicios. En primer término, Uñac valoró el desarrollo de la jornada cívica “en forma absolutamente normal. No hay ninguna denuncia, ni creo que haya ningún tipo de inconvenientes. Es un día para festejar. Más allá del resultado, es un día en que los sanjuaninos estamos marcando el rumbo de qué provincia queremos, si consolidamos o si cambiamos, y en definitiva el valor supremo de este domingo es este”.
Tras votar, el gobernador se dirigió a la Junta Departamental del Partido Justicialista de Pocito. Por la tarde, el mandatario se trasladará a Casa de Gobierno a la espera de la llegada de los primeros guarismos y tendencias.
Sobre la presencia en la provincia de corresponsales de medios periodísticos nacionales, Uñac señaló que “esto se está mirando a nivel nacional ya que somos el único distrito que hoy tiene elecciones. Nuestro mensaje a la Nación es que el interior está bien. En este caso la Provincia de San Juan tiene un modelo ordenado, con equilibrio fiscal, con un Estado que cumple sus compromisos y con una comunidad que se está expresando de manera respetuosa”.
Continuando en esa línea, el mandatario destacó la importancia de llevar adelante una gestión federal: “Antes que pedirle federalismo a la Nación hay que darlo en la manera en que uno tiene la responsabilidad de poder hacerlo. El crecimiento se tiene que dar desde el interior hacia las grandes capitales”.
Para cerrar, el gobernador sanjuanino puso de relieve la convivencia democrática que se vive en la provincia: “En San Juan hay paz social, hay mucho respeto, hay la construcción de un futuro común entre todos los sanjuaninos. En esa construcción no solamente están quienes somos parte del oficialismo, también es importante lo que la oposición ha marcado”.
Emotiva recepción de la comitiva que realizó el cuarto viaje a las Islas Malvinas

El contingente compuesto por 13 veteranos de guerra, dos familiares de caídos y acompañantes arribó esta tarde al Aeropuerto Domingo F. Sarmiento.



Arribó esta tarde a la provincia la delegación de sanjuaninos que partió el pasado 6 de marzo hacia las Islas Malvinas, en el marco el cuarto viaje que organiza el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno, y que desde el año 2016 se realiza en forma ininterrumpida.
En Casa de Gobierno, los excombatientes, familiares de caídos y el resto de la comitiva, fueron recibidos por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima; el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña; la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone (quien participó también del viaje), el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Luis Martínez; veteranos de guerra, y familiares.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria que fue bendecida por el padre Jorge Arica y que luego será colocada en el Monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en plaza España. Posteriormente se mostró un video referido al viaje a Malvinas.



Lima recibió a los integrantes del contingente diciendo: “Les damos la bienvenida con alegría y admiración, porque desde el punto de vista institucional se ha cumplido con el objetivo y ejecutado correctamente y con eficiencia el viaje”.
El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo señaló que “no fue un viaje de turismo, fue un viaje de reflexión, de reencuentro de los excombatientes con su propia historia individual, reencuentro para los familiares con parte de su vida familiar, encontrarse en ese nuestro territorio con el testimonio de aquellos hombres que fueron capaces de dejar la vida por nuestra Patria”.
"La historia de Malvinas se escribe de distintas maneras y se puede aprender de distintas formas, a través de la letra fría de un libro de historia que está fundado seguramente por la historia documentada o por la historia revisionista, pero también y esencialmente se puede aprender a partir de la historia que narran aquellos que fueron capaces de vivirla en plenitud, de ser protagonistas de esa historia, aquellos que estuvieron en Malvinas soportando en soledad ese largo y doloroso periodo de 1982 en esa guerra cruel que dejo a nuestros  compatriotas allí”, añadió Lima. El presidente nato de la Cámara de Diputados agregó: “Sabemos y vamos a seguir reivindicando a Malvinas como territorio nuestro, lo que no podemos hacer es olvidarlas, porque el olvido es más cruel que la muerte, porque la muerte es la desaparición física, el olvido además de la desaparición física, es la desaparición espiritual, cuando alguien olvida deja para siempre, en cambio en el recuerdo pasa por el corazón. Nuestros antepasados nos decían que lo que entra a la cabeza de la cabeza se va, pero lo que entra al corazón se queda y no se va jamás, porque lo que entra al corazón es la pura verdad. Las Malvinas son y seguirán siendo siempre argentinas".



También tuvo palabras de agradecimiento Lucia Anahí Moreno, familiar de un caído en Malvinas, quien dijo que la experiencia “fue muy emocionante. Me ha tocado vivir recuerdos de cada uno de mis compañeros, sus vivencias en cada uno de los montes donde ellos lucharon”.
"Cada vez que bajamos de un monte realmente venía con el corazón partido porque eran tan jóvenes, pasaron tantas cosas, sufrieron tanto por su Patria. Agradezco al Gobierno de la Provincia por haberme cumplido un deseo maravilloso y que deja en paz mi corazón. Navegué por el mar rindiendo homenaje a los 323 héroes del Belgrano, entre ellos mi padre, y me llenó de mucha paz", aseveró.
Por su parte, el excombatiente Rogelio Pacheco destacó: “Para mí fue un gran honor haber realizado este gran viaje con mis hermanos veteranos, ver en cada uno de ellos el amor que se le tienen a nuestras queridas Islas Malvinas. Estos 13 días fueron duros para nosotros, viendo la realidad de lo que fueron nuestros soldados que dieron todo, la vida".
Finalizado el acto se dio por iniciada la caravana de recibimiento que comenzó en Casa de Gobierno, pasó por la plaza 25 de Mayo y concluyó en el Monumento a los Caídos en plaza España, donde se vivieron emotivos momentos.
Malvinas: los expedicionarios visitaron el Monte Longdon

Fue uno de los escenarios donde los soldados argentinos combatieron con los ingleses por la recuperación del suelo patrio.

Hace tres años el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, institucionalizó el viaje a Malvinas para los veteranos sanjuaninos, a quienes se les ofrece la posibilidad de volver a las islas luego de la guerra ocurrida hace 37 años.
El contingente, compuesto por 13 veteranos de guerra y 2 familiares de caídos en la contienda, entre otros, realizó varias actividades en las islas. Entre ellas se encuentra la visita al Monte Longdon, uno de los escenarios donde los soldados argentinos combatieron con los ingleses por la recuperación de ese suelo nacional. En el lugar la delegación observó placas colocadas por los ingleses, en honor a sus soldados caídos, y elementos propios de la batalla como restos de armas y prendas de vestir de los combatientes, que lucharon en ese cerro hace 37 años.
Uno de los ex combatientes es Nicolás Albornóz, quien estuvo en combate en el llamado Monte Dos Hermanas, Two Sisters en inglés, logró detectar el lugar donde estuvo durante el litigio en 1982. Todos recorrieron el lugar donde encontraron telas rotas, municiones, restos de trincheras, latas viejas y hasta suelas de zapatillas, borcegos y cepillos de dientes. Los sanjuaninos recordaron, por ejemplo, que durante la guerra, los ingleses no tenían buen calzado, por lo que le quitaban el suyo a los soldados argentinos caídos en combate. Iris Montaño y Anahí Moreno son las dos familiares de caídos en Malvinas que viajaron a las Islas.  Iris pudo rendirle homenaje a su hermano que cayó en combate, acompañada de los demás excombatientes. Anahí es hija del caído en el ataque al Belgrano Waldo Eduardo Moreno es parte de la delegación. Ambas vivieron con mucha emoción cada parte del recorrido.
Entre la sorpresa y la emoción
Son los dos sentimientos que lideran al grupo que está en la última etapa de este nuevo viaje, que comenzó en la provincia de San Juan el pasado miércoles 6 de marzo desde el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento y llegó este sábado a Malvinas. A su llegada a Río Gallegos, desde donde partió hacia las Islas Malvinas, el contingente visitó la Federación de Ex Combatientes, donde observaron una obra de teatro sobre el conflicto bélico protagonizado por un sobreviviente de la guerra, perteneciente al regimiento 25 de Río Mayo. La delegación también conoció el Museo Histórico de Malvinas, entre otras actividades.
Los excombatientes sanjuaninos recorrieron distintos puntos turísticos de las Islas, en un viaje marcado fuertemente por la emotividad.
Los sanjuaninos recorrieron distintos puntos de Puerto Argentino (capital de las islas), acompañados por guías que les ayudaron a descubrir la historia del lugar, anterior y posterior a 1982, como también a disfrutar de los paisajes.
Barcos y aviones, puertos y aeropuertos, el faro del cabo de San Felipe, donde la delegación almorzó, y distintos memoriales argentinos e ingleses, fueron algunas de las paradas.
Durante su estadía, la delegación participó de distintas actividades. Recorrieron los escenarios de la guerra, con lugares emblemáticos como el monte Tumbledown.
Los sanjuaninos estuvieron en distintos puntos donde el batallón número 5 de Infantería de Marina estableció las defensas y fue uno de los últimos en retirarse del combate. La historia cuenta que se retiraron prácticamente cuando ya nos les quedaban más municiones.
Asimismo los excombatientes sanjuaninos y familiares, observaron varias trincheras y recorrieron el puesto donde estaba uno de los cañones de la defensa. Luego subieron al cerro donde encontraron dos cocinas de campaña. Algunas estaban oxidadas por el paso del tiempo, pero prácticamente intactas y en el interior de una, pudieron ver que todavía está el logo del batallón de Infantería de Marina y el de la Armada Argentina, en uno de los costados.
Después de eso, el grupo llegó al punto más alto del cerro donde hay una cruz erigida por los británicos que batallaron allí contra los soldados argentinos. Hay además recuerdos y elementos de soldados ingleses que cayeron en ese lugar.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal