San Juan - Patria Moreira

Año 6. 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sean Summers: “En San Juan tenemos uno de los mejores programas de toda Argentina”

El vicepresidente de Mercado Libre y vicepresidente de Junior Achievement Argentina participó del cierre del Programa Aprender a Emprender realizado en el Aldo Cantoni.

Sean Summers, número dos de Mercado Libre, estuvo en la provincia para participar del cierre del programa Aprender a Emprender. El exitoso emprendedor compartió su experiencia con los presentes: ”Tuve la suerte hace 25 años de realizar el Aprender a Emprender en mi paso por la secundaria y la verdad es que me ayudó mucho en mi carrera. Con los años volví y me uní al Consejo Directivo de Junior Achievement Argentina porque creo que es importante que todos lo que de alguna manera nos beneficiamos con el aprendizaje, que volvamos y lo podamos volcar de nuevo en la comunidad. Eso también es parte de lo que te enseña la fundación, que es tratar de crear modelos sustentables, pero no por el éxito personal sino por el impacto que pueden tener en la comunidad”.
En relación a la provincia de San Juan afirmó: ”En San Juan tenemos uno de los mejores programas de toda Argentina. Este año se llegó a 2.500 alumnos, con lo que estamos súper orgullosos y vemos el compromiso del Gobierno provincial, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECITI), del Ministerio de Educación y del Ministerio de Producción en darles a nuestros alumnos, a nuestros hijos, mejores herramientas para poder estar preparados para el mundo laboral al que se van a enfrentar”.
Consultado sobre si considera que se está capacitando para el empleo del futuro dijo: ”Totalmente. Es muy difícil definir el empleo del futuro, lo único que sabemos es que va a ser muy distinto al que tenemos nosotros, con lo cual, más que preparar a los alumnos desde el punto de vista de las habilidades duras, la base de las materias de ciencia son muy importantes, lo que también les podemos dar son las habilidades blandas, la capacidad de liderazgo, la capacidad de inventarse, de tomar riesgos, de tener curiosidad intelectual, son las habilidades  que se van a necesitar sin importar qué sean esas carreras y van a ser fundamentales para el éxito de estos estudiantes”.
Sobre Mercado Libre
Con respecto a Mercado Libre, Summers lo describió como “un ecosistema que tecnológico que opera en toda Latinoamérica, opera en varias city industrias. Empezó siendo un ecosistema de comercio electrónico con la plataforma Mercado Libre que ha reunido millones de compradores y vendedores en toda la región. Con los años a esa plataforma de comercio electrónico le fuimos sumando servicio de valor agregado: Mercado Pago, para poder procesar los pagos digitales, que fueron herramientas que pudieron facilitar de manera segura el desarrollo del comercio electrónico. También hace seis años se pensó en Mercado Envíos, una solución de logística para fomentar el desarrollo del equipo comercial, todo esto en conjunto fue como el motor para el ecosistema de comercio electrónico de la región".
Participacion ciudadana en la elaboracion de los planes estrategicos departamentales

Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda serán sede de los foros ciudadanos, donde la ciudadanía podrá realizar sus aportes al Plan Estratégico departamental.

Entre el 12 y el 16 de noviembre en los departamentos de Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda, se llevarán a cabo los Foros Ciudadanos, una jornada para que la ciudadanía pueda realizar aportes al plan estratégico departamental.
En el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y en continuidad con el proceso de elaboración de los PEDL, se realizarán los foros ciudadanos; un espacio que posibilita a la ciudadanía, la expresión de las inquietudes, ideas, necesidades, y propuestas.
El desarrollo local es uno de los ocho ejes estratégicos del Plan San Juan 2030. El gobernador Sergio Uñac plantea un desarrollo equilibrado de la provincia, que indefectiblemente debe ir de la mano del desarrollo y crecimiento de sus departamentos.
Objetivos específicos de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local
_Diagnosticar la situación socioeconómica de los Departamentos con referencia al total de la Provincia e identificar los sectores económicos con mayor potencial de desarrollo.
_Definir el posicionamiento (escenario de futuro) deseado para cada municipio en función de las variables claves para el desarrollo y desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la Provincia.
_Confeccionar un plan operativo con proyectos específicos que configure la hoja de ruta y determinen la agenda de inversiones necesarias para impulsar continuadamente la economía de la provincia de San Juan.
_Complementar capacidades técnicas en los departamentos para la identificación, formulación y gestión de proyectos estratégicos.
_Complementar capacidades técnicas en el equipo provincial asignado de tal forma que puedan acompañar a los equipos locales así como aportar la visión provincial y ser garantes de los procesos, metodologías y sistematizaciones para posteriores aplicaciones.
Inauguraron un SUM en la Liga de Fútbol de Santa Lucía, que proyecta nuevas obras

La Liga de Fútbol de Santa Lucía pudo concretar el proyecto de un salón de usos múltiples, que el gobernador Sergio Uñac dejó oficialmente inaugurado esta noche.

Ocurrió en la zona del Loteo Pavón, más precisamente en la calle Prolongación Laprida, donde se construyó el SUM, primer paso de una serie de obras proyectadas por los directivos de la entidad.
El gobernador Sergio Uñac participó del acto de inauguración de la obra junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el diputado nacional Walberto Allende; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Federación Sanjuanina de Fútbol, Nacif Farías; el presidente de la Liga de Fútbol de Santa Lucía, Humberto González; el vicepresidente de la institución, Gerardo Perea; autoridades de clubes que integran esa liga, invitados especiales y vecinos.
La ceremonia arrancó con el corte de cintas por parte de las autoridades y continuó luego con una recorrida por las instalaciones y el descubrimiento de una placa recordativa del acontecimiento.
A la hora de los discursos habló en primer término el presidente de la liga santaluceña para agradecer a las autoridades provinciales el respaldo que le brindaron al proyecto, por una parte el Ministerio de Desarrollo Humano y por otra la Secretaría de Deportes, destacando especialmente la figura de Lucio González, cuya tarea le abrió las puertas para llegar al gobernador y al secretario de Deportes.
González recordó que cuando se hizo cargo de la conducción de esa liga en 2014, estaba en una situación de casi abandono, sin personería jurídica, sin muebles y con apenas dos equipos afiliados. A partir del trabajo que se puso en marcha, en cuatro años se logró revertir la situación ya que se obtuvo la personería jurídica y en la actualidad la Liga de Santa Lucía tiene veinte clubes afiliados.
El dirigente puntualizó luego que si bien el SUM es la concreción de un sueño, los directivos de la Liga pretenden seguir avanzando y por eso solicitaron al gobernador el apoyo para la construcción de sanitarios y un albergue con capacidad para treinta personas que estaría a disposición del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Deportes y de la municipalidad, cuando lo estimaran conveniente.
A continuación habló el secretario de Promoción Social, Lucio Gonzñalez, para poner de relieve la importancia de la tarea que desarrollan los dirigentes deportivos que en el caso de Santa Lucía, dan vida a veinte clubes de fútbol, de los cuales el 60% tiene más de treinta años de existencia y tres de ellos ya son centenarios.
El funcionario dijo que en la tarde de hoy en la Liga de Santa Lucía se estaba concretando un sueño para que quede en la historia, una obra para todos los santaluceños.
González declaró que a la hora de trabajar, la dirigencia debe pensar en la concreción de obras y desafíos que queden para siempre, que trasciendan a una gestión directiva.
Jorge Chica, secretario de Deportes, anunció seguidamente que la Federación Sanjuanina de Fútbol hará su aporte a la Liga de Santa Lucía con la entrega de un equipo de aire acondicionado para la climatización del flamante SUM.
Por otra parte, el secretario de Deportes anticipó que el 29 del corriente mes la Liga de Santa Lucía quedará afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino, en lo que constituirá otro hecho histórico para el fútbol de ese departamento.
De Humberto González, presidente de la Liga de Santa Lucía, el titular de Deportes resaltó su empuje y capacidad de trabajo y señaló que días atrás dio un paso más en ese sentido al conseguir la Diplomatura en Gestión Deportiva.
Chica cerró su discurso con otro anuncio, que tiene que ver con la decisión del gobernador de conceder a todas las instituciones deportivas del departamento 300 mil pesos para obras de infraestructura.
En un principio los recursos provendrían del programa “Clubes Argentinos” de la Secretaría de Deportes de la Nación, pero el mismo fue dado de baja por las autoridades nacionales. Ante esa situación el gobernador resolvió darle a la continuidad a la iniciativa pero con recursos provinciales y por un monto superior. La entrega de dichos recursos se ha previsto para el 6 de abril del próximo año.
El ministro de Desarrollo Humano, a su turno felicitó a las autoridades de la Liga de Fútbol de Santa Lucía por la concreción del SUM y les adelantó que el ministerio a su cargo colaborará para que puedan construir los sanitarios que necesita la entidad.
Para concluir con los saludos, el primer mandatario provincial dijo que como autoridad tenía el enorme desafío de transformar la realidad del deporte en San Juan, para lo cual fue necesario elevar al rango de secretaría a la subsecretaría de Deportes y dotarla de su propio presupuesto.
A renglón seguido, la primera autoridad provincial añadió que para encarar ese cambio de realidad era necesario además, contar con los socios estratégicos que son los deportistas, en actividad o retirados, y los dirigentes.
Uñac enfatizó que los resultados están a la vista, que se logró transformar el deporte en serio, con un decidido apoyo al deporte social, el deporte de alto rendimiento, con una necesaria y estrecha relación con la dirigencia.
El primer mandatario también destacó el aporte del presidente de AFA, Claudio Tapia, quien siempre tuvo presente a San Juan a la hora de conseguir una ayuda o concretar la realización de un espectáculo deportivo.
En otro pasaje de su discurso, el gobernador instó a seguir soñando para que esta nueva realidad siga creciendo y dio por descontado su respaldo a las obras solicitadas por el presidente de la Liga de Santa Lucía.
Para cerrar, Uñac señaló que pretende "seguir construyendo una mejor provincia, seguir potenciando cada una de las actividades económicas, pensando que en el desarrollo de la agricultura, el comercio, el turismo, la minería, de la gran obra pública podemos seguir encontrando ese trabajo digno que se merecen los sanjuaninos".
Durante la ceremonia las autoridades recibieron de los directivos de la liga santaluceña, plaquetas en reconocimiento a su colaboración para con la institución y también se homenajeó a Juan José Pérez, futbolista de destacada actuación en las décadas del '60 y '70 en clubes como San Martín, Sportivo Desamparados y la Liga Universitaria de Ecuador.
El inmueble inaugurado, que demandó una inversión de 1 millón de pesos, consta de un sector destinado a Mesa de Entradas, Secretaría, Presidencia, sala de reunión del Consejo Directivo, cartelería y mobiliario.


Entregaron $7 millones en herramientas para fortalecer emprendimientos familiares

Durante la visita del gobernador al departamento ubicado en el suroeste de la provincia, Desarrollo Humano concretó la entrega de proyectos productivos.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, acompañó este jueves al gobernador, Sergio Uñac, en su visita al departamento Calingasta, donde el primer mandatario inauguró una bateria de obras, como así también concretó una serie de entregas en favor de la comunidad.
En ese marco, la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, perteneciente a la cartera social, hizo entrega de maquinaria perteneciente al programa provincial de proyectos productivos familiares con una inversión que superó los siete millones de pesos.
Fueron beneficiados siete proyectos familiares de Calingasta, en los rubros talabartería, carpintería metálica, panificación y dulces y conservas.
El director del área, Mauro Quiroga, destacó que "de esta manera se genera un importante impulso a sus emprendimientos debido a que su desarrollo repercute en toda la comunidad en cual está asentada".
Por su parte, el ministro Sánchez, puso en valor que con la presencia del Estado provincial, las familias que se dedicaron a una actividad durante generaciones, podrán fortalecer y aumentar su producción sin necesidad de dejar su lugar de origen.
Posteriormente, el titular de Desarrollo Humano, detalló la maquinaria entregada:máquinas talabarteras, juegos de formones, gubias, taladro y cepilladora, máquina combinada, tapadora, quemador y balanza, horno, moldes, máquina de soldar y taladro percutor.
"El pedido que nos hace el gobernador, Sergio Uñac, es el de llegar a cada rincón de la provincia, con el compromiso de seguir haciéndolo en 2019", finalizó el ministro.
La noche del Nano Serrat

Hoy, los seguidores de Joan Manuel Serrat, que agotaron las localidades del Teatro del Bicentenario, concretarán el esperado encuentro con su ídolo.

El cantautor español llega con su "Mediterráneo Da Capo", gira histórica que incluye 11 shows en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires y otros en Rosario, Córdoba y Mendoza, todos a sala llena. Según la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, es el espectáculo musical que más entradas ha vendido en el país en octubre-noviembre 2018. Mediterráneo Da Capo revive aquel clásico LP de 1971, con clásicos como Aquellas pequeñas cosas, Pueblo blanco, Barquito de papel y el mítico Mediterráneo.
Inicia el pago de pensiones provinciales

El próximo 7 de noviembre arranca el pago de pensiones Ley 4334 (Vejez e Invalidez) y Ley 5504 (Legislatura).

Inicia el pago de pensiones provinciales
El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, informa el calendario de pago de Pensiones Ley 4334 (Vejez e Invalidez y Ley 5504(Legislatura) letras A a la Z correspondiente al mes de octubre de 2018.
La liquidación  incluye a los beneficiarios de los sectores Capital, Rivadavia y Santa Lucía.
El pago se realizará desde el día miércoles 07 de noviembre de 2018 y hasta el día viernes 30 de noviembre de 2018, en la Sucursal del Banco San Juan de calle Las Heras en horario de 8:00 a 13 horas.
Deberán presentarse los titulares de derecho con la siguiente documentación:
- TITULARES: concurrir con carnet y DNI.
- APODERADOS: DNI, Carnet y DNI del beneficiario.
Ullum será base de un nuevo Operativo de Abordaje Integral

Con respuestas garantizadas en distintos trámites y gestiones, los vecinos recibirán los días 14 y 15 de noviembre atenciones integrales para su beneficio.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, informa que los días miércoles 14 y jueves 15 de noviembre, en horario de 8:30 a 13:00 horas, se llevará a cabo un nuevo Operativo de Abordaje Integral en el departamento de Ullum, que permitirá a los vecinos realizar servicios y diligencias en distintas áreas.
Las actividades se centrarán en el C.I.C del barrio Ullúm II, ubicado en Hermógenes Ruiz y calle Terza.
Las mismas tienen como propósito llevar el Gobierno y sus áreas, a los diferentes municipios para asegurar el acceso a prestaciones y asistencias del Estado a los sectores más vulnerables.
Este operativo cuenta además con la participación de los ministerios de Gobierno y de Salud.
El Estado es un actor necesario para concretar políticas sociales, que permitan dar respuestas a diversas necesidades, y así poder generar transformaciones a la realidad existente.
Los vecinos de Ullum contarán, entre otros, con los siguientes servicios y atenciones:
_Controles odontológicos
_Controles oftalmológicos
_Atención primaria de la salud
_Programa Mis Primeros Mil Días
_Registro Civil
_Talleres Comunitarios
_Dirección de la Juventud
_Adulto Mayor
_Prevención de adicciones
_Dirección de la Mujer
_Asesoramiento
_Capacitaciones
_Charlas
Lanzan créditos a tasa cero destinados a la construcción de viviendas para la clase media

El gobernador Sergio Uñac presentó “Mi Casa, Mi Hogar”, programa que ofrece préstamos de hasta $1.600.000 que podrán ser devueltos en 20, 25 y 30 años a tasa cero.

Con la presencia de todo el arco empresario sanjuanino, además de cámaras de la construcción, sindicalistas del sector y funcionarios de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac junto a su equipo de trabajo realizó el lanzamiento del programa “Mi Casa, Mi Hogar”. El proyecto está dirigido al sector de clase media con un ingreso mínimo de veintidós mil pesos mensuales que cuenten con terreno propio. La cuota llegaría a los $4500 y el plazo de pago será de 20, 25 y 30 años con tasa cero de interés.
El Gobierno de la Provincia busca así generar el movimiento continuo de la economía con la creación de puestos de trabajo en los departamentos y sobre todo, el despegue de los comercios relacionados a la construcción.
Pablo Notario, Interventor del IPV, aseveró que "este programa generará un gran movimiento económico. También con ello logramos bajar en parte el déficit habitacional con la creación de puestos de trabajo genuinos en todos los departamentos de la provincia por parte de quienes tomen el crédito. Buscamos así que genere movimiento en la pequeña empresa, la ferretería del barrio, los negocios del mismo y servirá sin duda como un gran efecto multiplicador".
2018-11-01 PRENSA: Presentación del Préstamo Individual "Mi Casa, Mi Hogar"
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac afirmó que "en un país tan dinámico como el nuestro, con un cambio de condiciones de manera permanente, el Estado provincial tiene que estar muy atento para ir generando herramientas y soluciones a este cambio de situaciones".
Agregó que el mandatario que "al esperarse una inflación anual superior al 40 por ciento, el Gobierno local busca con este programa dinamizar la economía, con un Estado ordenado y transparente que trata de estar muy cerca de los problemas, brindando o encontrando soluciones. Esto esfuerzo no es sólo del Gobierno, que es quien debe crear condiciones, también participa el sector privado que es el verdadero generador de desarrollo".
En otro párrafo de sus palabras el primer mandatario señaló: “Históricamente cada uno construía su propia casa. Con el paso del tiempo la intervención del Estado y de las empresas privadas logró gestionar barrios que promedian las cien casas en cada emprendimiento. Por eso somos conscientes de que cuando alguien puede encarar un proyecto personal, ahí es donde debemos estar para apoyarlo. Incentivamos de esta manera al sector privado; esta es sin duda la medida oportuna para seguir pensando que San Juan debe seguir creciendo con el esfuerzo y el trabajo en conjunto de todos”, manifestó Uñac.
2018-11-01 PRENSA: Presentación del Préstamo Individual "Mi Casa, Mi Hogar"
Detalles de "Mi Casa, Mi Hogar"
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) implementó el programa “Mi Casa, Mi Hogar”, una asistencia financiera destinada a familias que cuenten con un terreno para construcción y terminación de viviendas.
Con este programa, se implementará un nuevo sistema a través del cual el monto del préstamo estará permanentemente actualizado, ya que el valor se calculará en Unidades de Vivienda (UVI). La UVI es una unidad que se ajusta en pesos indexada por el índice de costos de la construcción, es decir que fluctúa según la inflación. Esto quiere decir que, si aumentan los costos de la construcción, aumenta el valor de las UVI y por lo tanto, aumenta el valor del crédito. El valor de las Unidades de Vivienda es informado todos los días por el Banco Central de la República Argentina.
El importe máximo que puede financiar el IPV es el que corresponde a la construcción del 80% del valor de una vivienda de hasta 80 metros cuadrados.
El préstamo que se les otorga a las familias con terreno propio se da en cuatro entregas, de acuerdo al avance de la obra, y el valor de cada desembolso dependerá del valor de la UVI del último día hábil del mes anterior.
El programa “Mi Casa, Mi Hogar” no sólo implica más viviendas para la clase media, sino que también promueve a la activación del sector medio de la construcción. A diferencia de los barrios ejecutados por grandes empresas constructoras, esta Asistencia Financiera movilizará el sector económico medio dando trabajo a pymes, como ferreterías, carpinterías, metalúrgicas y trabajadores independientes de la construcción.
La devolución del crédito se realizará en una cantidad fija de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Estas unidades se actualizan diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. El índice de precios al consumidor tiene alta relación con el costo de construcción, pero sufre menor volatilidad. A través de este mecanismo, cada adjudicatario tendrá en su boleta el valor de la cuota en UVA y podrá pagarla en pesos al valor de lo que equivale la Unidad de Valor Adquisitivo en ese momento, es decir que las cuotas también se actualizarán. Para ello, se realizará la conversión del monto del crédito en UVI a UVA, y se determinará la cantidad de cuotas y la cantidad fija de UVA que compone cada cuota.
Teniendo en cuenta que cada metro cuadrado construido equivale a 896 UVI, para un proyecto de 80 metros cuadrados, el IPV financiaría un total de 57.344 UVI. Si tomamos como ejemplo el valor de las UVI a la fecha de hoy ($27,80), el monto del crédito sería de $1.594.163. Este valor varía según el precio de las UVI y la cantidad de metros cuadrados de cada proyecto.
Para este préstamo de $1.594.163, teniendo en cuenta el valor de UVA de hoy ($27,76), la devolución del crédito sería un total fijo de 57.426,621 UVA.
Según el plazo de devolución del préstamo, las cuotas hoy serían de $4.428 a 30 años; $5.313 a 25 años; y $6.642 a 20 años. Estos montos cambiarán mes a mes según el valor de las UVA.
Requisitos para acceder al programa
Para acceder a este programa es necesario constituir un grupo familiar; tener ingresos familiares que permitan el reintegro de la cuota de la asistencia financiera; ser propietario de un terreno escriturado e inscripto en el Registro General Inmobiliario; poseer documento de identidad argentino; no ser propietario de viviendas sismorresistentes o bienes inmuebles distintos al inmueble afectado, siempre que dichos bienes no constituyan un medio de vida del solicitante; no haber sido adjudicatario de viviendas financiadas por el Estado; ser mayor de 18 años y menor de 60.
Lo que sigue: ahora, van de San Juan a Qatar y luego a esperar un año más

Los equipos que integran el Campeonato Mundial de Superbike dejaron ayer San Juan para partir directamente hacia a Qatar, donde se disputará la última fecha dentro de dos semanas. Y si bien para ese ambiente ir de país en país es absolutamente normal, el hecho de que el SBK haya unido el autódromo de Magny-Cours, Francia, con El Villicum y de Albardón ahora las motos vayan a la península arábiga es una muestra elocuente de la inserción de San Juan en el mapa del motociclismo mundial.
Y esto fue posible por el autódromo que fue inaugurado el fin de semana pasado.
Por su parte, el paso de las escuderías de SBK y de Super Sports dejó exteriorizada la forma de trabajo que tienen y de cómo el WSBK se mueve durante el calendario, que empezó en febrero y concluirá el 27 de octubre en el Circuito Internacional Losail, de Doha.
En general, los equipos están conformados por un manager, un jefe de mecánicos, un ingeniero, dos o tres mecánicos y un gomista (no sólo se encarga de reemplazar neumáticos sino también del balanceo). Cuando son viajes muy largos, de atravesar océanos en pocas semanas, deben llevar todo lo necesario tratando de no exceder los 1.500 kilos, que es hasta lo que paga la categoría. Así, además de las motos, llevan cuatro juegos de suspensiones (delanteras y traseras), tres motores, seis ruedas, 4-5 carenados, 3 juegos de botas, 3 monos y 3 cascos, entre otros.
En San Juan, todos los elementos fueron guardados en cajas especiales y enviadas en camión al aeropuerto de Tucumán, que tiene unos dispositivos ideales para carga y descarga de las motos y sus partes. Y desde allí, partirán en las próximas horas hacia Doha.
En tanto, el Superbike volverá al Villicum en 2019, en fecha a definir pues aún no está conformado el calendario; mientras que todavía quedará una carrera más en 2020 pues el contrato que une a la categoría con San Juan se extiende por tres años.
Estado de rutas provinciales

Ante inclemencias climáticas durante el día, se recomienda consultar vía telefónica las posibles variaciones de este informe.

La Dirección Provincial de Vialidad, informa el estado de las rutas provinciales. Asimismo recomienda circular siempre con precaución en zona de badenes y a baja velocidad por la posibilidad de material de arrastre. Además, recuerda respetar las indicaciones del personal de Vialidad, especialmente en caso de máquinas trabajando.
Teléfono para consultas sobre estado de rutas provinciales: 4212028.

MEDIA  AGUA
Estado de tiempo: cielo despejado con nubes a los alrededores, leve brisa del sur.
Estado de rutas: transitables con precaución.
Ruta Prov. 351 desde ruta 40 hasta Cienaguita, transitable.
Badén de Divisadero: transitable.
Ruta Prov. 295 y 268 hasta la finca Nesman, transitable.
Demás rutas internas del departamento: transitables.
Ruta 318 Cañada Honda- Guanacache – Retamito, transitable.
Ruta 319 desde RN° 40 a RP N°268 (pavimentado): transitable.
Ruta 319 desde RP N° 268 a RP N°308: transitable.

CALINGASTA
Estado del tiempo: cielo cubierto, sin viento, con temporal en alta cordillera.
Estado de rutas: transitables.
Ruta Prov. 436 hasta el derivador, transitable.                                                                                                                        
Ruta 406 Villa Calingasta a Tamberías, transitable.
Ruta Nac.149 hacia Calingasta, transitable. Desde el puente Pachaco a Calingasta, transitable. A partir del kilómetro 100 hasta puente de Río Los Patos, transitable con precaución por equipos trabajando.
Ruta 149 desde puente Río Los Patos a Barreal, transitable. Desde Barreal al límite con Mendoza: transitable.
Ruta 406 desde Alto Calingasta a Sorocayense, transitable.
Ruta 403 desde Barreal hasta el puente Las Hornillas, transitable.
Ruta Prov. 412 desde villa cabecera de Calingasta hasta Villa Nueva, transitable. Villa Nueva hasta El Puntudo, transitable.

LAS FLORES – IGLESIA
Estado del tiempo: cielo despejado, viento en calma, temporal en alta cordillera.
Estado de rutas: transitables con precaución.
Camino a Buena Esperanza: transitable.
Ruta 149 desde el derivador hasta Iglesia y Las Flores: transitable con precaución.
Ruta 412 desde  Bella Vista a Tocota: transitable.
Ruta 418 Pismanta –Tudcum, transitable.
Ruta 430 Rodeo – Angualasto, Malimán-El Chinguillo, transitable con precaución badén de La Chigua.
Ruta 407 Malimán-Colangüil, transitable.
Ruta 420 Tudcum – Angualasto - por La Alfalfa, transitable.
Ruta 413 Tudcum – Rodeo - Las Colonias, transitable.
Ruta 479 Angualasto – Buena Esperanza – Carrizal, transitable

JÁCHAL
Estado del tiempo: cielo despejado, viento calma, agradable.  
Estado de rutas: transitables con precaución.
Ruta Prov. 456 desde Jáchal a Villa Mercedes, transitable. Desde Villa Mercedes a Huerta de Huachi, transitable con precaución.
Ruta Prov. 453 Gran China: transitable.
Ruta Prov. 459 Calle Honda: transitable.
Ruta Prov. 447 Calle San Martín pasa por V° Mercedes, transitable.
Ruta Prov. 441 Entre Ríos: transitable.
Ruta Prov. 444 Gualcamayo: transitable.
Ruta Prov. 491 Jáchal—Huaco, transitable.
Ruta Prov. 475 desde Jáchal a Mogna: transitable.
Ruta Prov. 456 desde Jáchal a Villa Mercedes: transitable y de Villa Mercedes a Huerta de Huachi: transitable.

VALLE  FÉRTIL
Estado del tiempo: cielo despejado, viento el calma, fresco.
Estado de rutas: transitables con precaución.
Ruta Prov. 510 al sur: Marayes hasta Las Tuscas, transitable.
En badén - La Mesada- transitable.
Tramo Las Tuscas – Bajo Chucuma: transitable. En el tramo de Agua Cercada, transitable.
En el tramo de Barranca Colorada – La Huerta, transitable.
Rio Las Tumanas, transitable.
Ruta Prov. 510: al norte Usno transitable. Yoca – San Antonio: transitable. Desde Balde del Rosario a Baldecito: transitable.
Ruta Prov.503: Balde de Astica, transitable.
Ruta Prov. 516 Aguango: transitable.
Circuito Parque Ischigualasto: transitable
Ruta Prov. 511 hacia el límite con La Rioja (San Ramón) transitable con precaución en paso de río.
Ruta Prov. 523 Villa San Agustín - La Majadita: transitable. Desde La Majada a Los Bretes, transitable.
Ruta 519 Los valencianos –Usno, transitable.
Ruta 507 Balde de Las chilcas hasta Los Valencianos, transitable.
Ruta 506 Baldes de Las Chilcas hacia Baldes del Sur, transitable.
Más de 150 efectores de salud se capacitan en RCP neonatal

El curso se realizó en las dos maternidades de segunda instancia que son los hospitales de Caucete y de Jáchal, y también en Media Agua, Valle Fértil y Barreal.

La capacitación está dirigida al personal de las cinco zonas sanitarias que asisten a las embarazadas, a las obstétricas de cada zona, a enfermería y al personal que traslada a las pacientes. El objetivo es brindar esta herramienta fundamentalmente en los lugares que estaban habilitados para hacer parto y donde se podría asistir algún parto en tránsito.
Esta actividad se llevó adelante con instructores del Hospital Dr. Guillermo Rawson, las Dras. Ana Rodríguez, Maru Aguiar y Edith Herrera, y se pudo concretar con el apoyo de la Directora del Servicio de Neonatología, la Dra. Carmen Grassi.
La jefa de División Perinatología de la Dirección de Materno Infancia, Dra. Nora Moficone, explicó que “la actividad está avalada por la Sociedad Argentina de Pediatría y se organiza enviando la literatura treinta días previos para que el personal esté informado, luego se hace una evaluación teórica y práctica.
La evaluación teórica consta de cincuenta preguntas, aproximadamente diez de evaluación por módulo, el sistema es multiple choice, los resultados de los exámenes se elevan a la plataforma de la Sociedad Argentina de Pediatría y es ella quien emite los certificados con una resolución que avala esa actividad de parte del Ministerio de Salud de la Provincia”.
Y agregó: “Se pudo completar algo que durante muchos años no se venía haciendo, para nosotros es ampliamente satisfactorio, hemos tenido una excelente disposición de los jefes de zona, de los directores de hospitales y también la colaboración y el entusiasmo de la gente que asistía a los cursos. Son jornadas intensivas, porque el primer día está programado lo teórico y el segundo día está programado lo práctico y la evaluación. El personal se quedó con ganas de más, de replicar a corto plazo, que es nuestro próximo objetivo”.
“La RCP es tan importante porque hay un tiempo de oro. De la reanimación que se haga  a un recién nacido depende su calidad de vida, la recuperación, la morbilidad que al niño le puede quedar a futuro. Hay que respetar los tiempos de la resucitación, uno maneja tiempos muy cortos, de un accionar rápido, de pautas claras, de detección de signos que son precoces, con cosas sencillas. Los lugares están equipados pero hay que saber utilizar el equipamiento, esto también permitió evaluar qué había en cada lugar y con qué se contaba”, finalizó la profesional.
En la Embajada de Chile, Uñac participó de los actos por el aniversario de la independencia trasandina

Sergio Urrejola, embajador de Chile en Argentina, ofreció una recepción oficial en la Embajada. El gobernador Sergio Uñac fue uno de los invitados a celebrar la independencia chilena.

Chile celebra hoy sus fiestas patrias en recuerdo del 18 de septiembre de 1810, fecha en la que se estableció la Primera Junta Nacional de Gobierno tras su independencia de la corona española.
Durante el evento diplomático realizado en la embajada trasandina en nuestro país, el primer mandatario provincial tuvo la oportunidad de dialogar con el embajador de Chile en la Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg y el embajador de la Argentina en Chile, José Octavio Bordón González.
Uñac saludó a las autoridades chilenas en un nuevo aniversario patrio y agradeció “las constantes muestras de apoyo para con la provincia de San Juan y los estrechos lazos de unión y hermandad que mantienen”.
Además el gobernador sanjuanino expresó la importancia de la creciente integración cultural y económica entre ambos países. “Argentina y Chile son dos naciones que tienen la necesidad, y también la obligación cultural y económica, de continuar por el camino de la integración. No hay fronteras. Hay una enorme integración que nos permite construir un horizonte común".
Las Fiestas Patrias en Chile son una festividad anual que se ha realizado desde 1811 los días 18 y 19 de septiembre.
Pese a que con frecuencia se habla del 18 de septiembre como el Día de la Independencia (en realidad, el Acta de Independencia se firmó el 12 de febrero de 1818), su fin original fue conmemorar el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810); posteriormente, su objetivo fue celebrar el proceso independentista de la Corona española y la formación de Chile como un Estado nación.
En 1915 se estableció oficialmente la duración de la celebración en dos días: el 18 de septiembre, conmemoración de la Independencia Nacional, y el 19 de septiembre, la celebración de todas las glorias del Ejército.
Presentaron en Buenos Aires la XXX Cata de Vinos San Juan - Concurso Nacional

Por primera vez se presentó en Buenos Aires el certamen vitivinícola más antiguo del país y el más importante de la provincia. El gobernador Uñac fue anfitrión del evento.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Sergio Uñac presentó la “XXX Cata de Vinos San Juan - Concurso Nacional”, organizada por el Centro de Enólogos de San Juan y el Consejo Profesional de Enólogos con el apoyo del Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la COVIAR.
Participaron también en el acto el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina; el presidente del Centro de Enólogos de San Juan, Alfredo Pelayes; autoridades gubernamentales y del sector vitivinícola, empresarios, bodegueros, enólogos, formadores de precios e invitados especiales. La Cata de Vinos San Juan es el certamen vitivinícola más antiguo del país (ésta es su 30ª edición) y es el más importante de la provincia por el alto impacto que genera en el sector y en el mercado local. En la actualidad, el prestigio de la Cata, la calidad de los vinos y el aumento de la tecnología que se aplica en la elaboración, proyectan a San Juan como provincia vitivinícola hacia los distintos mercados mundiales. Además, los vinos premiados incrementan considerablemente sus ventas.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Uñac afirmó: “Los sanjuaninos tenemos distintas actividades económicas, pero hay una que nos identifica desde nuestro origen y es la vitivinicultura, que esperamos siga siendo uno de los ejes económicos en la provincia de San Juan. Creo que los tiempos que nos ocupan son de muchos desafíos y es allí donde tendremos que poner mucho empeño, en la capacidad de diálogo y de encontrar políticas con mayúsculas que establezcan un camino a transitar”.
El primer mandatario provincial agregó que “para eso hace falta la confluencia de las voluntades del sector público y del privado sin distinción. Lo que podamos lograr juntos servirá para que esta actividad continúe identificándonos, pero también para apoyar a este sector que está entre los que más mano de obra da en San Juan”.
Otro punto destacado por Uñac fue la perdurable trascendencia que ha adquirido el evento a lo largo de treinta años: “En el sector público decimos que las políticas de Estado son aquellas que permanecen en el tiempo más allá de los gobiernos y de las personas. Esta Cata de Vino es algo que permanece en el tiempo, a pesar de los vaivenes a los que estamos sometidos. Espero que vivamos una muy buena Cata”, finalizo Uñac.
El acto finalizó con una degustación de los vinos ganadores de la Cata del año 2017.
Sobre la Cata de Vino
La Cata de Vinos San Juan es un concurso nacional que realiza el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan. En el mismo participan vinos provenientes de diversas provincias argentinas como Mendoza, La Rioja, Salta, Catamarca, San Luis y Río Negro, entre otras. Para esto, las bodegas deben enviar sus muestras a la sede del Consejo y Centro de Enólogos, como así también, inscribirlas a través de la página web de la entidad.
Cada año se receptan, aproximadamente, 400 muestras provenientes de provincias vitivinícolas y pertenecientes a más de 100 bodegas. Las mismas son evaluadas por un jurado catador que en el último tiempo elevó los puntajes para la entrega de medallas de Plata, Oro y Gran Oro debido a la excelente calidad registrada en los vinos argentinos.
En esta edición la ceremonia de Premiación y Cena de Gala de la XXX Cata de Vinos San Juan - Concurso Nacional, se desarrollará el día 27 de octubre en el Camping del Centro Comercial de Santa Lucía.
Por la intensidad del viento, se suspende toda actividad escolar en el turno tarde

La medida comprende a todos los niveles y a escuelas de gestión pública y privada.

El Ministerio de Educación informa que ante las intensas ráfagas de viento que soplan este martes en la provincia, la Dirección de Protección Civil determinó por prevención suspender la actividad escolar en el turno tarde en  la provincia en todos los niveles y escuelas de gestión pública y privada.
Advirtiendo que se sigue atentamente la evolución de las condiciones climáticas, de haber alguna novedad se informará a la brevedad por este medio, incluyendo la actividad en los turnos vespertino y nocturno.
Piden informes al intendente Martín por una relación “sospechosa”

Los concejales justicialistas le reclaman especificaciones sobre su vínculo con un proveedor del municipio.

Un contrato de alquiler que andaba circulando por las redes sociales hizo estallar una nueva polémica entre los concejales del PJ y el intendente basualdista Fabián Martín en Rivadavia. Esta vez, los ediles le piden informes y advierten que pueden ir a la Justicia por el vínculo entre el jefe comunal y el proveedor del municipio Miguel Ángel Rodríguez. Es que este último, que le vendió al municipio por sistema leasing en 2015 unos camiones compactadores a la Municipalidad, es el mismo que le alquila la casa donde reside el intendente con su familia.
El concejal Leonardo Lorenzo, quien presentó el pedido de informes junto a sus pares Rosana Chiaramello y Facundo Herrera, aseguró que “nosotros hace casi dos meses presentamos un pedido de informes porque surgió en las redes sociales la información, y como nos marca la Carta Orgánica. Todavía no ha sido contestado el pedido. Ahora vamos a pedir el contrato de locación de la vivienda, porque no es un hecho menor que un intendente le alquile a un proveedor”.
El concejal subrayó que el vínculo de Martín y Rodríguez les parece "sospechoso" y “por lo menos no es ético, hay una ley de ética pública a la que estamos adheridos, ocasionalmente analizaremos si vamos a la justicia. No es como dice él con intencionalidad política, no queremos que le vaya mal, no es querer perjudicarlo sino un deber nuestro, sino queda como una víctima el intendente pero hemos hecho todo como corresponde, no hemos ido alocadamente a hacer una denuncia. Pasa que él no acostumbra contestar los pedidos de informes”.
El intendente no respondió a los llamados de este diario para conocer su versión, pero Lorenzo apuntó que el jefe comunal habría reconocido que le alquila su casa a Rodríguez. “Si el reconoce que tiene el alquiler nos corresponde ver el monto de contrato de locación y deberá justificar cómo lo paga al contrato de locación en el country privado Ayres de Libertador”, se despachó el edil.
Lorenzo advirtió que “desconocemos el vínculo del intendente con Rodríguez, porque esto puede llegar a afectar la institucionalidad del municipio, ya que es un proveedor porque tiene leasing por camiones del municipio.
“Rodríguez tiene una actividad desde el año que asumió Martin un poco antes y ha vendido al municipio no sólo por contrato de leasing los camiones sino también contenedores municipales y diversos expedientes son de este proveedor, por eso estamos seriamente tomando el tema”.
Nuevas caras del escenario político y social sanjuanino
                  
Dr. Francisco Flores Ortega.                                                                                                                Lunes 3 de Septiembre de 2018.

                                          
Patria Moreira Noticias, se acercó al Consejo Deliberante de la Municipalidad de Rivadavia para charlar en un encuentro distendido con el Dr. Francisco Flores Ortega, 37 años, militante Justicialista de Rivadavia. Actualmente desempeña varios cargos y roles en esa comunidad del oeste de la ciudad de San Juan; abogado de uniones vecinales como la Unión vecinal del Barrio Aramburu, Unión Vecinal Villa Lourdes y Unión Vecinal Jardín Policial. También es abogado del Sindicato Agrario, Fundación A AMAR, de la Federación de Instituciones Vecinales y Clubes de Barrio de Rivadavia  y Presidente de la Unión Vecinal del Barrio Angualasto.  Es Vice Presidente de la Unidad Básica “Juntos Por Rivadavia”, participa en la agrupación “Abogados Justicialistas”.  Asesor en el Consejo Deliberante de Rivadavia, adscripto al Concejal por el Partido Justicialista. Claramente este joven político está muy involucrado en la vida social y política de un Departamento muy particular como es Rivadavia.
¿Cuál fue el primer impulso que te lleva o que te empujó a querer entrar en las arenas políticas?

FFO: Empecé a militar con 18 años en Concepción, Capital. Ahí conocí un grupo de compañeros que hablaban de organizarse para trabajar por la comunidad sin duda este fue un impulso, el organizarse para estar cerca de los vecinos y sentir sus necesidades como propias, también   hicimos una Unidad Básica en el Barrio San Martín  allí milite hasta los 24 años, luego me case y  me vine a vivir a Rivadavia, llevo más 13 años viviendo acá y cada vez conozco más el departamento, su gente, sus paisajes, su cultura.

¿Cuánto tiempo llevas ejerciendo como asesor en el consejo del municipio?

FFO: Adscripto como asesor, tres años. Es una tarea importante, junto con el Concejal Lorenzo, evaluamos los expedientes que se tratan en todas las sesiones y también se lleva un trabajo externo de gestión para con los vecinos.

¿Cuál es tu opinión sobre la gestión del gobierno de Sergio Uñac, y cómo proyectas este gobierno respecto del año electoral 2019?

FFO: La Gestión de nuestro Gobernador es admirable y lo digo como sanjuanino, sin lugar a dudas nuestro Gobernador transmite el hecho de poner siempre los intereses colectivos por sobre los individuales, siempre con dialogo, respeto por las Instituciones  y en permanente búsqueda del consenso social gestionando para  todos los sanjuaninos. Con respecto al año electoral, creo que no es el momento de hablar de candidatura,  este es un gobierno que  si habla  de cómo generar empleo, como mejorar los servicios, la industria, el turismo, el deporte, la educación, la seguridad, sin lugar a dudas  que se está gestionando y trabajando en  esto, en esta línea de acción el gobierno se proyecta naturalmente muy bien para el 2019.

¿Respecto de la grieta política y sobre todo ideológica que atraviesa esta década al país, cuál es tu posición o pensamiento?

FFO: Mira, Nosotros hablamos de Independencia Económica, de soberanía política y de justicia social, tenemos una ideología bien comprendida, lo que vemos actualmente es la tristeza de ver una deshumanización en la relación laboral, hecho que genera una precarización en el trabajo  digno de un modelo económico neoliberal y  propio de un gobierno que no tiene sensibilidad social.

¿Cómo has vivido desde tu trabajo esta profunda crisis económica e institucional de la mano de un Mauricio Macri y una gestión de entrega nacional y crisis con deuda a cien años? Repregunto, con estas condiciones de vida, que has percibido en la gente común de la calle, que acude al municipio y consejo buscando distintas soluciones?

FFO: Uno que camina la calle todos los días, observa que la crisis la sufren y alcanza a todas las clases sociales, comerciantes, PYMES. Nosotros vimos a Néstor recibir un gobierno con una profunda  crisis institucional, política, económica y sin embargo no ajusto, no hubo una fuerte devaluación y a los dos años cancelo la deuda que por aquel entonces Argentina tenía con el FMI, este gobierno dice que no le quedaba otro remedio que acudir al FMI, pero también nos endeudaron por 100 años, ahora lógicamente nadie te presta plata si no tienes las cuentas en orden. Mucha gente acude al Consejo preguntando por trabajo, también por mercadería, nos cuentan algo que vivimos junto con ellos, el dinero no alcanza, algunos muestran su molestar pero también vemos que la gente tiene ganas de trabajar y salir adelante. No quieren que les mientan más y eso naturalmente es así.

¿Si tuvieras la posibilidad de trabajar elaborando políticas sociales, para salir de esta crisis general, qué políticas, ideas, o medidas te gustaría implementar?

FFO: Me gustaría formar parte de un equipo que confeccione un plan operativo con proyectos específicos que logren determinar  una  agenda de inversiones necesarias para impulsar la economía de la provincia de San Juan o donde me toque estar colaborando al proyecto del gobernador.

Desde tu experiencia, a pesar de tu juventud, ¿Cuál o qué intervención destacarías de tu gestión, como muy positivo en cuanto al valor social y humano en la comunidad de Rivadavia?

FFO: Hace poco se gestionó judicial y administrativamente los DNI de personas que habían nacido en el domicilio y/o en el  Hospital y que por distintas razones sociales y económicas no habían realizado el trámite, gestión en equipo con el Dr. Gastón Gil.

Patria Moreira  quiere destacar este hecho y que repercutió en los principales Diarios de la provincia de San Juan. Reconocemos el gran valor social de esta gestión, ya que la identidad conforma el pilar fundamental sobre el que se construye cada individuo y/o persona.

FFO: También algo muy positivo fue haber colaborado y coordinado  desde la Unidad Básica Juntos Por Rivadavia con todas las compañeras y compañeros en el Ciclo de Charlas para Comerciantes del Departamento. Otro aspecto positivo, el haber colaborado en la regularización de entidades vecinales.

Francisco nos dice que cree en un peronismo unido, que en el departamento hay compañeros y compañeras con una gran sensibilidad social, con una gran capacidad de gestión que lo han demostrado y lo vienen demostrando todos los días.
La nación Argentina, está viviendo una de las crisis institucional, política y económica más grande de la historia. Quizás la peor. El pueblo argentino, y la comunidad sanjuanina hace un llamado a sus mejores hombres,  en la peor hora. La gente hoy reclama compromiso, acción noble, principios y sobre todo gestión y conducción.  Este es Francisco Flores Ortega, un abogado sanjuanino que trabaja todos los días en Rivadavia, escuchando y gestionando en equipo.
Participa actualmente en la Junta Departamental de Rivadavia.

Por Carlos Becerra.
San Juan iniciará el 2019 con un nuevo edificio para la “Escuela de Cine”

La Dirección de Arquitectura está abocada a la construcción de la nueva sede para la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-CUYO).

Inicialmente el proyecto preveía una nave principal en la que se encontrarían las aulas, SUM, administración, sala de reu­niones, office y sanitarios, conectados por una amplia galería y un espacio verde. Al comienzo de la obra y por pedido del Ministerio de Turismo y Cultura, se modificó el proyecto inicial quedando conformado por los siguientes espacios:
_Sala de Proyección
_Tres aulas
_Depósito de equipos
_Dos boxes de grabación de audio
_Dos boxes de edición de video
_Secretaría
_Sala de reuniones
_Dirección
_Subdirección
_Set de grabación
_Mesa de entradas
_Sanitarios
Especificaciones técnicas
El edificio, que estará ubicado sobre calle 25 de Mayo oeste al 1670 en la capital sanjuanina, será construido en su tota­lidad por sistemas industrializados. Dicho sistema constructivo se realiza con una estructura de per­filería de acero y el cerra­miento vertical, compuesto por tabi­ques de placas cementi­cias con aislaciones hidráulicas y termoacústicas. Las instalaciones tanto sanitarias, eléctricas y de seguridad se ajustan a las reglamenta­ciones vigentes.
Las cubiertas metáli­cas de techo son de chapa panel térmico auto portante con núcleo de lana mineral, agrafadas entre sí lo­grando una excelente hermeticidad ya que no incluye ningún tipo de perforacio­nes hacia el exterior. Se colocarán carpinterías de aluminio, vidrios DVH de seguridad y herrajes reforzados. Los pisos constituidos de mosaico granítico, serán pulidos en obra. Para el interior de las aulas, paramentos y cielorrasos de placa de yeso se usará pintura látex, mientras que los paramentos exteriores se termina­rán con revestimiento acrílico-mineral para exteriores.
Este sistema constructivo brinda una so­lución en el corto plazo a lo solicitado por las autoridades, con una buena respuesta a las exigencias sismorresistentes exigidas por los entes regula­dores.
Actualmente el avance de la obra es superior al 46% y se prevé finalizar las tareas en diciembre del año en curso.
Primer paso para el montaje del radiotelescopio más grande de Sudamérica

La Dirección Provincial de Vialidad realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción del campo de ensamblaje y montaje del radiotelescopio CART 40 en el Parque Nacional El Leoncito.

Las ofertas recibidas durante la actividad fueron tres, de las cuales una fue rechazada por no cumplir con lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones Generales. Las propuestas admisibles fueron de: MACHINES & TRUCKS ARGENTINA S.A. – Propuesta económica $29.755.893,21 DUMANDZIC HNOS. S.A. – Propuesta económica $23.848.879,51. El presupuesto oficial de obra es de $ 23.850.000,00 y el plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de 120 días. Continuando con el proceso licitatorio, la Comisión de Adjudicaciones analizará las ofertas y dará a conocer el resultado definitivo. Acerca de los trabajos: La construcción del campo de ensamblaje y montaje del radiotelescopio CART 40 se llevará a cabo en el predio que posee el Observatorio Cesco, dependiente del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), ubicado en el Parque Nacional El Leoncito, en Calingasta. La obra consiste en la construcción de un campo de trabajo para las operaciones de ensamblado y montaje de la estructura metálica del radiotelescopio CART40 que será aportado por la Academia Nacional de Astronomía China (National Astronomical Chinese Academy - NAOC). Este proyecto responde a un convenio suscrito entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan. Los primeros aportarán el predio de emplazamiento, personal y los recursos para la construcción de la infraestructura necesaria. Por su parte, el CONICETdispondrá de personal de investigación, operación y administración de dicho radiotelescopio.
El ministro Sánchez se reunió con Carolina Stanley: "Reconoció que San Juan es una provincia ordenada"

El titular de Desarrollo Humano mantuvo un encuentro con la ministra de Desarrollo Social de la Nación para brindarle detalles de las políticas sociales del Gobierno de San Juan.

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, mantuvo este lunes por la tarde un encuentro con la titular de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stlanley.
"Fue una reunión en donde pudo escuchar las problemáticas de la provincia y además le dimos detalles del proyecto Colonias de Verano 2019", explicó el funcionario.
En ese marco, el ministro buscó financiamiento nacional para aportar al programa que el Gobierno de San Juan implementa durante el mes de enero para llegar a más de 17 mil niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad de toda la provincia. También fueron parte de la agenda a tratar, el programa Jardines de Cosecha, Tarjeta Social y Comedores Escolares. "Tenemos expectativas, quedó en analizar el proyecto, interesada en poder volver a realizar un aporte a la provincia", agregó Sánchez.
Acompañaron al ministro, el subsecretario Financiero, Sebastián Riquelme y el director de Políticas Alimentarias, Oscar Matamora. En la ocasión, el titular de la cartera social aprovechó para pedirle por la actualización de los montos destinados a políticas sociales, de acuerdo con la inflación.
"Se planteó la situación, buscando actualizar los montos que quedaron desfasados por la inflación. Sabemos del momento que atraviesa el país, buscamos el compromiso de la ministra, apelando a realizar un esfuerzo en conjunto", agregó.
Tras el encuentro, Sánchez se mostró optimista y dijo: "Estimo que nos enviarán los fondos para Colonias de Verano y quizá para los Jardines de Cosecha".
Para finalizar, el ministro ahondó que su par nacional reconoció que "San Juan es una provincia ordenada".
"Se realizaron en los días previos a mi visita las rendiciones correspondientes a Tarjeta Social y Comedores Escolares, mostrando que estamos trabajando con políticas sociales claras y definidas", finalizó.
Estado de rutas provinciales

Ante inclemencias climáticas durante el día, se recomienda consultar vía telefónica las posibles variaciones de este informe.

La Dirección Provincial de Vialidad, informa el estado de las rutas provinciales. Asimismo recomienda circular siempre con precaución en zona de badenes y a baja velocidad por la posibilidad de material de arrastre. Además, recuerda respetar las indicaciones del personal de Vialidad, especialmente en caso de máquinas trabajando.
Teléfono para consultas sobre estado de rutas provinciales: 4212028.
MEDIA  AGUA
Estado de tiempo: cielo despejado, sin viento, fresco.
Estado de rutas: transitables.
Ruta Prov. 351  desde Ruta 40 hasta Cienaguita, transitable.
Badén de Divisadero: transitable.
Ruta Prov. 295 y 268 hasta la finca Nesman, transitable.
Demás  rutas  internas del  departamento: transitables.
Ruta 318 Cañada Honda- Guanacache – Retamito, transitable.
Ruta 319 desde RN° 40 a RP N°268 (pavimentado): transitable.
Ruta 319 desde RP N° 268 a RP N°308: transitable.
CALINGASTA
Estado del tiempo: cielo despejado, con nubes en los alrededores, sin viento.
Estado de rutas: transitables.
Ruta Prov. 436 Hasta el derivador, transitable.                                                                                                                        
Ruta 406 Villa Calingasta a Tambería, transitable.
Ruta Nac.149 hacia Calingasta, transitable. Desde el Puente Pachaco a Calingasta transitable. A partir del kilómetro 100 hasta Puente de Río Los Patos transitable con precaución por equipos trabajando.
Ruta 149 desde Puente Río Los Patos a Barreal transitable. Desde Barreal al límite con Mendoza: transitable.
Ruta 406 desde Alto Calingasta a Sorocayense, transitable.
Ruta 403 desde Barreal hasta el puente Las Hornillas, transitable.
Ruta Prov. 412 desde Villa Cabecera de Calingasta hasta Villa Nueva, transitable. Villa Nueva hasta El Puntudo, transitable.
LAS FLORES – IGLESIA
Estado del tiempo: cielo despejado, sin viento, fresco.
Estado de rutas: transitables.
Camino a Buena Esperanza: transitable.
Ruta 149 desde el Derivador hasta Iglesias y Las Flores: transitable.
Ruta 412 desde  Bella Vista a Tocota: transitable.
Ruta 418 Pismanta –Tudcum, transitable.
Ruta 430  Rodeo – Angualasto, Maliman-El Chinguillo, transitable con precaución badén de La Chigua.
Ruta 407  Maliman-Colanguil, transitable.
Ruta 420 Tudcum – Angualasto - por La Alfalfa, transitable.
Ruta 413 Tudcum – Rodeo - Las Colonias, transitable.
Ruta 479 Angualasto – Buena Esperanza – Carrizal, transitable.
JACHAL
Estado del tiempo: cielo despejado, sin viento, fresco.
Ruta Prov. 456 desde  Jáchal a  Villa  Mercedes, transitable. Desde Villa Mercedes a Huerta de Huachi transitable con precaución.
Ruta Prov. 453 Gran China: transitable.
Ruta Prov. 459 Calle Honda: transitable.
Ruta Prov. 447 Calle San Martín pasa por V° Mercedes, transitable.
Ruta Prov. 441 Entre Ríos: transitable.
Ruta Prov. 444 Gualcamayo: transitable.
Ruta Prov. 491  Jáchal—Huaco, transitable.
Ruta Prov. 475  desde  Jáchal a Mogna: transitable.
Ruta Prov. 456  desde  Jáchal a  Villa  Mercedes: transitable y de Villa Mercedes a Huerta de Huachi: transitable.
VALLE  FERTIL
Estado del tiempo: cielo semi cubierto, sin viento.
Estado de rutas: transitables.
Ruta Prov. 510 Al Sur: Marayes hasta Las Tuscas, transitable.
En badén - La Mesada- transitable.
Tramo Las Tuscas – Bajo Chucuma: transitable. En el tramo de Agua Cercada, transitable.
En el tramo de Barranca Colorada – La Huerta, transitable.
Rio Las Tumanas, transitable.
Ruta Prov. 510: Al Norte Usno transitable. Yoca – San Antonio: transitable. Desde Balde del Rosario a Baldecito: transitable.
Ruta Prov.503: Balde de Astica, transitable.
Ruta Prov. 516 Aguango: transitable.
Circuito Parque Ischigualasto: transitable
Ruta Prov. 511 hacia el límite con La Rioja (San Ramón) transitable con precaución en paso de río.
Ruta Prov. 523 Villa San Agustín - La Majadita: transitable. Desde La Majada a Los Bretes, transitable.
Ruta 519 Los valencianos –Usno, transitable.
Ruta 507 Balde de Las chilcas hasta Los Valencianos, transitable.
Ruta 506 Baldes de Las Chilcas hacia Baldes del Sur, transitable.
Caminata saludable al Baño del Indio

Los profesores de Comunidad en Movimiento realizaron una salida matutina en los cerros del departamento Caucete.0

Se realizó el encuentro zonal, correspondiente al programa de la Secretaría de Deporte, entre los departamentos de 9 de Julio, 25 de Mayo y Caucete. En esta oportunidad los cerros del Baño del Indio fueron elegidos para la realización de la actividad.
Una de las atracciones turísticas más importantes del este sanjuanino, fue la encargada de recibir a más de 80 beneficiarios del programa Deporte en la Comunidad. La idea fue compartir y disfrutar una mañana al aire libre y conocer bellezas naturales de nuestra provincia.
Los profesores de cada departamento se encargaron de llevar a cabo la caminata, supervisando toda la actividad desde la llegada, hasta la partida a sus respectivos destinos. Uno de los puntos importantes fue darle la posibilidad, a algunas personas que, por sus propios medios,  no podían acceder a este tipo de actividades.
El programa, correspondiente a la Dirección de Deporte en la Comunidad, busca evitar el sedentarismo en las personas adultas a través de la actividad física. En este caso, una recorrida al aire libre.
Uñac fue invitado a una reunión con el BID para hablar del Túnel

El gobernador evalúa viajar a Chile para hablar con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la construcción. 'Voy a hacer lo mejor para estar pero sabemos que el financiamiento se mantiene y no debemos desaprovechar esta oportunidad', afirmó.

El gobernador Sergio Uñac fue invitado a viajar a Chile para hablar sobre el Túnel de Agua Negra con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo. Sobre esto hizo referencia en la mañana de este lunes asegurando que hará lo mejor para esta pero no confirmó su asistencia. "El gran sueño es la construcción del Túnel y el BID ya dijo que se mantiene la posibilidad de financiarlo así que no debemos desaprovechar esta oportunidad", destacó.
Autoridades gubernamentales y militares brindaron por la Patria en el DIM 22

Se llevó a cabo la tradicional Cena Anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, que tiene lugar cada 9 de Julio y que este año se pospuso por razones de agenda del presidente de la Nación.

En la unidad militar de Marquesado “Comandante Juan Manuel Cabot” el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, participó de la velada que reunió a las autoridades del DIM 22, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.
También estuvieron presentes el vicegobernador Marcelo Lima; los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni y de Gobierno, Emilio Baistrocchi y los secretarios de Relaciones Institucionales, Elena Peletier y de Seguridad y Orden Público, Gustavo Fariña.
El jefe del DIM 22, coronel José Carlos Hilgert fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades provinciales y al mismo tiempo agradecerles su presencia.
El militar destacó el apoyo y la colaboración que el DIM 22 recibe de manera permanente de parte del gobernador Uñac y su equipo de gobierno.
Con relación a la reforma de las fuerzas armadas anunciada recientemente por el presidente Macri, Hilgert expresó que para un soldado no hay nada más importante que se lo tenga en cuenta. La satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento del pueblo es una de las cosas más significativas para los hombres de armas puntualizó el orador.
Hilgert agregó más adelante que el presidente se preocupe por brindar mejoras  para la fuerzas armadas es un sentimiento de alegría y satisfacción.
Por su parte el gobernador Uñac dijo que  el DIM 22, está en el corazón de los sanjuaninos. El gobierno provincial desarrolla con el DIM tareas conjuntas,  establecen  objetivos comunes y la institución colabora con distintas tareas para con el gobierno.
El primer mandatario provincial añadió que era un gusto poder compartir la Cena de Camaradería de las FFAA, en el marco de un nuevo aniversario de nuestra Independencia.
Al referirse a la reforma de las fuerzas militares impulsada por el presidente, Uñac declaró que hasta el momento no ha tenido oportunidad de tratar el tema con funcionarios nacionales, en un momento de cambios o pretensión de cambios y hay que ver si se concretan.
La primera autoridad provincial indicó que no conoce en detalle los objetivos que se plantean y que habrá que trabajar para enaltecer una institución que siempre ha estado al servicio de los argentinos.
Luego de las palabras, autoridades provinciales y militares realizaron un brindis por la Patria.


Capacitarán a jubilados y pensionados en inclusión digital bancaria

La primera instrucción comienza hoy en el Centro de Pago Calle Las Heras a partir las 15:30 horas. Buscan llegar a todos los departamentos.

Por iniciativa del Ministerio de Gobierno a través de su Dirección de Asesoramiento Previsional, conjuntamente con el Banco San Juan y los municipios, comienza una serie de capacitaciones en Inclusión Digital Bancaria. La primera capacitación será hoy, y buscan llegar a todos los departamentos.
En la jornada de hoy miércoles, la sede será el Centro de Capacitación del Banco San Juan, en la sucursal Centro de Pago Calle Las Heras, a partir de las 15:30 horas. En la oportunidad, recibirán a los jubilados y pensionados de capital y departamentos aledaños. En la ocasión, participa la Dirección de Comunidades de la Municipalidad de Capital.
También, desde Asesoramiento Previsional del Ministerio de Gobierno, establecieron la visita a los departamentos en donde se plantearon como alternativas las sucursales del banco san juan de cada departamento, o sedes de los centros de jubilados, centros culturales o municipales.
Además la capacitación incluye consejos de seguridad relativos a los adultos mayores como lema de trabajo del propio ministerio.
Capacitación en inclusión digital bancaria
• Trámites y gestiones en canales alternativos (página web, celulares y cajeros automáticos) - fe de vida-
Tiene por finalidad que los beneficiarios aprendan a utilizar los medios alternativos de forma ágil y segura. Aprovechando las herramientas que nos brinda la tecnología y el acceso a Internet mediante una computadora o un celular.
• Gestiones en cajeros automáticos.
Acceso al cajero automático, identificación.
Trámites habituales
Extracción de dinero
Emisión de recibo de haberes
• Datos biométricos huella digital - tramite fe de vida
¿Cómo realizo el trámite?
¿Qué sucede si, por cuestiones de salud, el titular no puede trasladarse a realizar el trámite?
¿Qué sucede si no realizo la gestión?
¿Dónde encuentro los cajeros habilitados?
Vinos sanjuaninos piden pista en el mercado estadounidense

Bodegueros participaron de importante feria internacional de vino a granel con el objetivo de poner en la vidriera mundial a los vinos sanjuaninos.

Los representantes de las bodegas locales que participaron del IBWSS International Bulk Wine and Spirits Show San Francisco 2018, en California (Estados Unidos), manifestaron su satisfacción por los logros obtenidos en tan importante muestra, ya que dieron a conocer sus vinos e hicieron contactos con traders de ese país del norte.
Los dos aspectos positivos que más destacaron los empresarios sanjuaninos fueron que el IBWSS les permitió estar en contacto con diversas formas de comercialización y conocer la demanda real del mercado mundial. Esto les permitirá aplicar nuevas metodologías y estrategias de ventas hacia el exterior.
En promedio se concretaron 20 reuniones durante las dos jornadas que duró la feria, los bodegueros se contactaron con importadores de diversos países. Y pudieron conocer en profundidad el mercado estadounidense.
Esta feria internacional estuvo conformada por 106 expositores provenientes de Australia, Francia, Estados Unidos, Guatemala, Canadá, Chile, Italia, Polonia, Panamá, entre otras naciones. Allí los empresarios locales pudieron realizar un “Benchmarking”, es decir comparar los diferentes vinos expuestos con el fin de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. Sobre la base de esta comparación técnica se destacó la alta calidad de los productos sanjuaninos.
Esta misión técnico-comercial se realizó con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Política Económica.
La International Bulk Wine and Spirits Show San Francisco, año tras año se consolida como una de las ferias de vino a granel más importante de Estados Unidos, acompañando el crecimiento registrado de esa industria en Norteamérica. A esta feria asiste público especializado compuesto por importadores, distribuidores y fraccionadores, entre otros, que hacen de este evento una oportunidad muy propicia para el ingreso de vino a granel al mercado de Estados Unidos y del mercado internacional en general.
El gobernador recorrió las obras del nuevo Hospital Mental Zonda

La inversión de esta primera etapa con fondos provinciales es de 350 millones de pesos y quedará inaugurada en el mes de diciembre del 2018.

El gobernador Sergio Uñac recorrió esta tarde las obras acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la directora del hospital, Laura Tamarit; el secretario de Obras Publicas, Jorge Deiana y el director de Arquitectura, Marcelo Yornet.
Una vez que se entregue la primera etapa se va a continuar con la segunda, que comprende los talleres y los módulos con reciclaje de la parte existente de algunos pabellones que tienen un valor histórico. Otro sector de pabellones se demolerá y se construirá toda la parte de administración, farmacia, un SUM y una parte de clínica.
La nueva estructura del hospital mental responde a la aplicación de la ley 26657 de Salud Mental en la Provincia de San Juan, que establece que hay que dejar el hospital monovalente para hacerlo polivalente, promover el bienestar de la salud mental de la población y prevenir los trastornos en la psiquis de las personas, así como defender la dignidad, el respeto de la vida del paciente psiquiátrico y promover su rehabilitación psicosocial.
El gobernador Uñac manifestó que “es una obra que tiene mucho sentido médico y también un claro sentido social. Me parece que estos 9.000 metros cuadrados dejan en evidencia que hay un Estado presente que está haciendo los esfuerzos necesarios invirtiendo casi 350 millones de pesos”.
Agregó el mandatario que “hay que decirlo: la salud, la educación y la seguridad son una inversión y nunca un gasto, porque me parece que llevan a contener estos aspectos importantes que implican un Estado presente, mirando cuál es la problemática que tiene la sociedad, e invirtiendo para ir mejorando las condiciones”.
Sobre los fondos de inversión para la construcción de la obra, el gobernador dijo: “Se trata absolutamente fondos de provinciales, que es otra clara dirección hacia donde queremos llevar la salud publica en la provincia. Una clara conexión o un trabajo permanentemente direccionado a que haya una salud publica presente en perfecta coordinación con la salud privada que hace falta para poder brindar de manera completa los servicios que la sociedad necesita”.
"Fondos provinciales en un hospital que es provincial y que cuando esté inaugurado va a ser un orgullo ponerlo a disposición de quienes tienen que recuperar su salud mental", añadió el gobernador.
La ministra de Salud Alejandra Venerando dijo: “Estamos muy felices, es un gran avance no sólo para la estructura, sino que una casa nueva implica poner en practica la nueva ley 26657 que establece que hay que dejar el hospital monovalente para hacerlo polivalente además de tratar de incluir a la familia en este cambio. Tiene que ver mucho con la reincorporación del paciente en la terapia de salud mental", señaló.
En tanto la directora del hospital, Laura Tamarit, sostuvo que “es una modernización para comenzar a aplicar la nueva Ley de Salud Mental. Después le agregamos una segunda etapa que está en construcción donde estarían las residencias asistidas para pacientes más crónicos o que ya no tienen familiares que los asistan porque hace mucho tiempo que están internados".
“Tenemos 83 pacientes internados, la nueva infraestructura tiene 88 camas en internación general y 32 camas en residencias asistidas. Hoy tenemos  personas internadas que van desde 18 hasta 79 años”. agregó.
La funcionaria informó que la mayoría de las personas internadas son pacientes crónicos porque tienen falta de soporte social, socio familiar, en algunos casos son por cuestiones judiciales y en otros caso porque las familias no tienen recursos para seguir sosteniendo. Estamos trabajando cada uno de los casos como si fuera agudo para intentar reinsertarlos lo antes posible y evitar las internaciones prolongadas".
El Centro de Abordaje Kevin tendrá su salón de usos múltiples

Más de 300 familias de Villa Paula y los barrios Los Cardos y Necochea, en Chimbas, se verán beneficiadas por las obras encaradas por el Ministerio de Desarrollo Humano.

En el marco de la inauguración de obras de pavimento en Villa Paula y los barrios Los Cardos y Necochea, departamento Chimbas, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, anunció la construcción de un salón de usos múltiples en el Centro de Abordaje Kevin y un playón deportivo.
Del acto participaron además del titular de la cartera social, el intendente Fabián Gramajo; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y los diputados Daiana Luna y Andrés Chanampa, junto a otros funcionarios ministeriales.
Tras un corte simbólico de cintas para inaugurar el pavimento de las calles internas de las tres barriadas, Mary Gil, vecina de la zona, agradeció al ministro Armando Sánchez por "las tareas y acciones que se desarrollan especialmente en el Centro Kevin".
"Las actividades deportivas, recreativas y de contención para nuestros niños y familias son muy importantes. Estamos muy contentos porque podemos ver que comenzó la construcción de tan esperado playón deportivo donde nuestros chicos y adolescentes podrán practicar un deporte que tan bien les hace", añadió la mujer.
Seguidamente, el jefe comunal, Fabián Gramajo enumeró las obras realizadas desde el inicio de su gestión para luego agradecer al ministro Armando Sánchez "por acompañar a los vecinos de Chimbas".
"Tomamos la decisión política de construir un playón deportivo para las diversas actividades que hacen a esa sana práctica de deportes. También se hizo realidad la posibilidad de poder edificar un salón de usos múltiples para toda la comunidad", señaló.
Para finalizar, el ministro Sánchez destacó la tarea que realiza el intendente Gramajo en el departamento. "Ahora con la inauguración de este asfalto, seguramente le va a cambiar mucho la calidad de vida de los vecinos", dijo el funcionario.
"Por pedido del intendente, vamos a encarar la construcción de un playón deportivo y el salón de usos múltiples, pequeñas obras que de seguro aportarán algo para que cada familia de estos barrios pueda sentir el acompañamiento de un Estado solidario presente", detalló Sánchez.
"Las políticas sociales son en gran parte, esto. Poder acompañar a las comunidades en su desarrollo, a través de diversas obras que seguramente transforman realidades", finalizó.
Más de 300 familias que viven en la zona se verán beneficiadas por ambas obras, donde funciona el Centro de Abordaje Kevin.
Allí, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social brinda merienda para los chicos, como así también actividades recreativas, deportivas, artísticas, culturales y educativas; entre ellas: cine móvil, educación física para niños y adolescentes, taller de musicoterapia (zumba), taller de artes industriales, clases de apoyo escolar, entre otros. El Ministerio de Salud Pública también brinda atención primaria de la salud.
En el edificio además se están realizando tareas de refacción y próximamente se comenzará con la ampliación del mismo, construyendo un Salón de Usos Múltiples, con un monto de inversión de 600.000 pesos.
Por otro lado, se está ejecutando el nuevo playón deportivo ubicado en el corazón de estos barrios, el cual servirá para la práctica de diferentes disciplinas; convirtiéndose en un lugar de encuentro y recreación, fomentando así una vida saludable para niños y adultos. El mismo tendrá una inversión de 760.000 pesos.
Vacaciones de invierno: los turistas dejaron 85 millones de pesos durante la segunda semana

Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, los turistas dejaron una ocupación del 94% a nivel provincial y un gasto en concepto turístico de $85.401.823.

La amplia oferta de actividades de vacaciones de invierno que San Juan le ofrece a los turistas se vio repleta durante esta última semana. Los museos, el Centro Cultural Conte Grand, el Auditorio y el Teatro del Bicentenario se vieron completos. Además, las actividades en Ruta del Vino y Ruta del Olivo fueron las elegidas por los visitantes que en su mayoría llegaron desde Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Mendoza. El Súper TC2000 que se disputó este fin de semana y el Festival Gastronómico San Juan a la Mesa junto con la 3ra edición de la Fiesta Provincial de la Punta de Espalda atrajeron a los amantes de los motores y de la mejor gastronomía. Calingasta tuvo una ocupación del 98%; Jáchal el 87%; Valle Fértil que fue sede del Festival Provincial del Chivo, alcanzó el 85% al igual que el departamento Iglesia. En tanto, el Gran San Juan tuvo una ocupación hotelera del 96%. A nivel provincial se registró un 94% de ocupación total, superando el 82% en igual período del año pasado.
El IPV compró un importante terreno en Ullum

Con fondos del Instituto Provincial de la Vivienda, la institución compró el terreno “La Martina”.
Se trata de un terreno de casi 15 hectáreas en el departamento de Ullum. Su ubicación es privilegiada ya que está localizado sobre calle Hermógenes Ruiz a menos de 1000 metros de la Municipalidad. En una primera etapa en el lote se construirán 150 soluciones habitacionales, aunque se espera que el barrio terminado tenga aproximadamente 290 casas. Actualmente, son 465 los inscriptos para el sorteo de las viviendas en dicho departamento.El diseño de este proyecto ya avanza en el Departamento de Planificación, Investigación y Proyecto del Instituto Provincial de la Vivienda.
Los turistas dejaron más de 71 millones de pesos en la primera semana de vacaciones

Con más de 320 actividades culturales y turísticas, San Juan recibió visitantes de distintas provincias y tuvo una ocupación hotelera del 84% en la provincia en la primera semana del receso invernal.

Desde distintos puntos del país, especialmente de Córdoba; Santa Fe; Mendoza; Buenos Aires y La Pampa, San Juan recibió a los turistas que eligieron la provincia para pasar sus vacaciones. En este marco, hubo un gasto total de 71.712.000 pesos en lo que refiere a hospedaje, gastronomía, transporte y demás servicios requeridos. De esta manera, la ocupación hotelera marcó un promedio provincial del 84%. En esta primera parte del receso invernal, hubo 5511 personas que disfrutaron de las funciones del Teatro del Bicentenario y 865 a las visitas guiadas, 2900 que asistieron a las visitas guiadas y pequeños conciertos en el Auditorio Juan Victoria, 3700 fueron al Teatro Sarmiento, 800 estuvieron en el Viví la Plaza, unos 3700 optaron por el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, 4450 pasaron por el Museo Franklin Rawson, 1800 participaron del Primer Festival del Poroto Iglesiano y 1583 fueron a la Casa de Sarmiento.
Rentas y San Martín firmaron un convenio para mejorar el sistema recaudatorio

Los vecinos del departamento podrán consultar o emitir su deuda de impuestos inmobiliarios, automotores o monotributo simplificado en el municipio.

Es el primer convenio de este tipo el que se firmó entre el municipio de San Martín y Gobierno de San Juan y está destinado a mejorar el sistema recaudatorio y favorecer la comodidad del público, que podrá consultar su deuda en Rentas o emitir una boleta con los impuestos inmobiliarios, automotores o monotributo simplificado en las oficinas de su municipio. Rentas facilitará la base de datos de los contribuyentes de San Martín al municipio, que trabajará para actualizando y mejorarlo en cuanto a la información; además se capacitará al personal municipal para manejar los sistemas recaudatorios y se aportarán equipos informáticos. “La idea es que trabajemos de manera mancomunada como un gobierno único, en el criterio de que la recaudación de los impuestos es una obligación que nos compete a todas las jurisdicciones. De tal forma, los contribuyentes que necesiten una boleta o conocer su estado de cuentas con Rentas de la Provincia podrá acudir al municipio para solicitar esos datos, sin la necesidad de allegarse hasta el Centro Cívico”, informó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni y agregó que “el intendente tomó rápidamente la idea, sin esperar a la Ley de Responsabilidad Fiscal o de Coparticipación Provincial de Impuestos y se puso al frente, entendiendo que una de las tareas de los municipios es mejorar su sistema recaudatorio”. Por su parte, el intendente de San Martín, Cristian Andino, expresó que esta medida es beneficiosa para municipios pequeños como el que él dirige, que no cuentan con una estructura técnica que permita incentivar y mejorar la recaudación. “Una de las patas fundamentales de la gestión es la mayor recaudación, ya que ese dinero se transforma en mejor calidad de vida para cada uno de los habitantes de los departamentos. Son servicios que estamos sumando al vecino, quien podrá acudir a las oficinas de Rentas municipal directamente”, explicó el jefe comunal. Finalmente, el director General de Rentas, Adrián Villegas, informó que en breve estará operativo el sistema de emisión de boletas y consulta de deudas y que el servicio será brindado por los empleados municipales. Este convenio será firmado con el resto de los municipios sanjuaninos.
Lanzaron herramientas para favorecer la economía familiar y empresarial

A través de tres nuevas herramientas, el Gobierno de la Provincia busca cuidar la economía de los sanjuaninos, particulares, comerciantes y productores en general.

El gobernador Sergio Uñac fue el encargado de presentar en conferencia de prensa la aplicación móvil “Compre Bien”, una línea de crédito para mejorar estructuras y tornar más eficiente el uso de la energía eléctrica, y préstamos para que tres bodegas puedan elaborar vinos de menor grado alcohólico.
Acompañaron al primer mandatario en el anuncio, los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, entre otros funcionarios, ante un auditorio integrado por autoridades de distintas cámaras empresariales.
En primer lugar habló la secretaria de Industria para brindar detalles de la aplicación gratuita “Compre Bien”, la cual permitirá a los compradores conocer a través de sus celulares los precios máximos y mínimos de los productos que ofrecen en el comercio local.
“Compre bien” está disponible para teléfonos con sistema Android y es una aplicación de fácil funcionamiento que brinda la posibilidad de escanear el código de barra de más de 153 mil productos de diversas marcas nacionales, obteniendo al instante, el precio máximo y mínimo vigente.
Para poder utilizar “Compre Bien”, sólo es necesario instalar la aplicación en el celular y estar conectado a internet o datos móviles al momento de escanear los productos para poder acceder a los últimos precios actualizados.
El propio gobernador pudo observar de manera práctica el funcionamiento de la aplicación con tres productos que le fueron presentados.
Seguidamente el ministro de Producción presentó dos nuevas líneas de crédito, una de ellas destinada a mejoras estructurales en eficiencia energética.
Esta línea de crédito está destinada a las empresas que deseen realizar mejoras estructurales en eficiencia energética, a través de una evaluación (70% subsidiada por el Gobierno de San Juan) y crédito para mejoras dentro de la empresa. Aquellos empresarios que necesiten financiar este tipo de proyectos podrán acceder en una primera etapa, a subsidios por parte del Gobierno de San Juan del 70% para financiar una evaluación de energía en sus empresas. Este estudio deberá estar a cargo de un profesional y será analizado por un comité evaluador compuesto por un miembro del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, uno del EPSE y uno del EPRE.
Con la evaluación realizada, los empresarios podrán acceder a una segunda etapa del programa consistente en un crédito para la mejora energética dentro de la empresa.
Este tipo de asistencia comprenderá un máximo por beneficiario de $400.000 con un plazo de devolución de 24 meses, con 2 meses de gracia y una tasa de interés anual del 19,9%.
El empresario podrá reemplazar maquinaria con la compra de nuevos equipos más eficientes, que consuman menos energía.
Seguidamente, Díaz Cano expresó que en la oportunidad se entregarían los certificados de otorgamiento de aportes no reembolsables (ANR) a tres empresarios del sector bodeguero con el fin de que incorporen nuevo equipamiento destinado a la reducción del grado alcohólico del vino, sin perder la calidad de sus productos.
Las beneficiarias son bodegas radicadas en San Juan que elaboran más de 250 mil litros de vino y que se han comprometido a fraccionar como mínimo el volumen equivalente al costo del equipo o del monto del incentivo recibido.
Tales equipos pueden obtener vinos tintos o blancos, de hasta 7 grados de alcohol, conservando las características organolépticas. El rendimiento del equipo se estima en un caudal de 1.500 litros de vino por hora.
Cerró los discursos el gobernador Uñac que en primer término destacó el trabajo coordinado de los ministerios de Producción y de Turismo y las agencias de Desarrollo e Inversiones y Calidad San Juan, "que han permitido poner en valor programas que por una parte cuidan el bolsillo de los sanjuaninos y fortalecen el consumo, de modo que los distintos comercios e industrias puedan sostener los puestos de trabajo".
El primer mandatario puso de relieve el crecimiento que ha tenido en San Juan el programa “Ahora 12”, uno de los más destacados dentro del contexto nacional, conforme a un informe del INDEC, producto del trabajo y el esfuerzo de todos los sanjuaninos.
Uñac dijo que es importante tener un gobierno activo, que primero identifique escenarios y que luego proponga herramientas para solucionar problemas que puedan surgir del análisis que se hace en el día a día.
Al referirse a la segunda de las herramientas, la primera autoridad provincial declaró que el impacto de la tarifa de la energía dentro de los costos internos de una empresa es muy significativo. Por ese motivo, la Provincia ha dispuesto una línea de crédito para financiar un estudio para ver cómo se puede hacer más eficiente el recurso energético. Una vez terminado el estudio, agregó el mandatario, viene un trabajo coordinado para encontrar un camino común para superar los problemas detectados y bajar los costos de la energía para la empresa en consideración.
Por otra parte, Uñac dijo que tradicionalmente la vitivinicultura ha identificado la producción de San Juan y en la actualidad representa el 50% de la agricultura local.
El gobernador añadió que a través de la asistencia financiera que ofrece el Estado, se busca ampliar las opciones de producción de la vitivinicultura, como es la elaboración de vinos con menor grado alcohólico y aumentar el consumo.
El mandatario expresó finalmente su deseo de que la nueva herramienta se constituya en una opción de crecimiento para la vitivinicultura.
En el cierre de la actividad desarrollada en Casa de Gobierno, el primer mandatario y el ministro de Producción hicieron efectiva la entrega de certificados de otorgamiento de los recursos a José Luis Hagmann, representante de Bodega y Viñedos Hagmann; Ramón Fernández, de Fraccionadora San Juan y Gail Berzenkovich, de Bodegas Bórbore, los tres primeros establecimientos que producirán vinos de menor graduación alcohólica en la provincia.
Presentaron el nuevo sistema provincial de señalización turística

Presentaron las nuevas señales turísticas y además se firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGMESJ).

En la Sala Ricardo Colombo, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Turismo, Claudia Grynzspan, y los intendentes de Ullum, Leopoldo Soler; de Rivadavia, Fabián Martín y de Zonda, Miguel Atampiz, presentaron las nuevas señales turísticas con que contará la provincia. Además se firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGMESJ), quienes colaborarán en los sitios de turismo de la provincia.
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, creó un sistema de señalización turística para que los visitantes que lleguen a la provincia recorran con mayor facilidad los distintos puntos de interés.
Cada vez más turistas llegan a la provincia y desde el Ministerio de Turismo y Cultura se trabaja, en forma constante, para potenciarla como destino. Uno de los servicios esenciales es la señalización turística ya que informa, enseña, transmite y lo orienta al visitante en el destino. En ese marco, se creó un Sistema de Señalización Turística con identidad gráfica que normaliza criterios de diseño para la realización de señalética estándar en San Juan.
Con esta propuesta, los turistas recorrerán con mayor facilidad los diferentes lugares señalizados, que permitirá identificar los destinos de interés. Dicha herramienta permitirá al turista optimizar su tiempo y disfrutar del destino de un modo ordenado y localizando los puntos de interés de en forma efectiva.
El secretario de Turismo, Roberto Juárez, aseguró que "con esta primera colocación de 150 carteles se busca que los turistas y los propios sanjuaninos puedan tener una referencia clara a los lugares que quieran llegar. La idea es contar antes de fin de año con un total de 500 señales, lo que se logrará gracias al trabajo en conjunto del equipo del ministerio y la colaboración de los municipios".
Por su parte, Leopoldo Soler en nombre de los intendentes agradeció al Gobierno de la Provincia esta iniciativa: "Es un importante logro para los departamentos que ayudará a que nuestras comunas se ven reforzadas en materia de infraestructura para brindar un excelente servicio a quienes llegan a ellos", expresó.
Claudia Grynzspan, titular de Turismo, detalló que la nueva señalética "es el resultado de la visita a los departamentos, en donde se trabajó en los atractivos de cada uno y los detalles del mismo. Son 150 carteles instalados en color celeste, verde y bordó que destacan el lugar y la distancia que existe hasta el atractivo turístico. Nuestra idea llegar a más de 500 carteles, instalándolos también en Valle Fértil, en los circuitos de Astica, Chucuma y San Agustín".
Cerrando los discursos, el gobernador Sergio Uñac se refirió a la puesta en valor de los destinos turísticos de San Juan sin marcar ningún tipo de diferencias, menos políticas: "Estamos con tres intendentes de distinto signo político que realizaron un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, poniendo como objetivo el bienestar de los sanjuaninos. Además de planificar el futuro turístico para San Juan, demostramos que la provincia tiene varios polos de desarrollo: la industria vitivinícola que por muchos años fue sostén de la economía provincial, después se sumó la minería, al agroganadería y ahora apuntamos al turismo como uno de los pilares fundamentales del crecimiento provincial", señaló el mandatario.



El sistema diseñado por el Ministerio de Turismo incluye tres grandes grupos de señalización turística: la rutera, que se presenta en rutas y autopistas y comprende información para ser visualizada a más de 80 kilómetros por hora; la urbana, que es la que abarca los principales puntos de la ciudad, resaltando lugares específicos. Por último, la señalización de sitio, que marca información específica de puntos de interés pertenecientes a determinados lugares de la provincia. Asimismo, dentro de estos tres grupos se distribuyen carteles con actividades, servicios y atractivos marcados con diferentes colores. La bebida característica local se identifica con bordó y hace referencia a la Ruta del Vino; el verde incluye a la Ruta del Olivo, San Juan a la Mesa y Ruta Gastronómica; el turismo religioso con naranja; el turismo aventura con azul; con rosa las actividades variadas y servicios turísticos y con marrón las actividades culturales.
La implementación de esta señalética permitirá identificar y facilitar el acceso a los atractivos y servicios requeridos por los individuos en los distintos espacios de la provincia.
San Juan tendrá un grupo de prevención monitoreando la Quebrada de Zonda y Punta Negra
El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGMESJ) firmó además un convenio para la creación de un “Grupo de Prevención de Montaña”.
Uno de los objetivos del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura es organizar, fomentar, orientar y desarrollar políticas de calidad en los productos turísticos a fin de proteger y brindar mayor seguridad en la prestación de los
servicios destinados a visitantes y sanjuaninos.
En esta oportunidad el Ministerio de Turismo y Cultura y la Asociación de Guías de Montaña y Escalada (AGMESJ) firmaron un convenio para brindar seguridad a los visitantes y sanjuaninos que deseen realizar trekking en las áreas anteriormente mencionadas.
El convenio tiene como objetivo la protección de los turistas y del entorno natural donde se desarrollan las actividades de las áreas de montañas específicas.
Ana Valles, de AGMESJ, comentó que "el grupo está integrado por guías profesionales egresados de las escuelas de guías de San Juan y Mendoza. Van estar capacitados para prevenir cualquier incidente que ocurra en la montaña. Al estar en auge la actividad es esa zona por diferentes deportes, nuestra misión será la de ayudar a los turistas como así también a los sanjuaninos. Sólo me queda agradecer al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Turismo por esta iniciativa", dijo Valles.
El acuerdo con AGMESJ comprende la creación del Grupo de Prevención de Montaña (GPM) integrado por guías profesionales de montaña, asesorar técnicamente in situ sobre los senderos de montaña a los visitantes, turistas y/o deportistas, colaborar in situ con el registro de visitantes para la obtención de estadísticas, recorrer los senderos de montaña para la protección de los turistas con el fin de evitar posibles incidentes de emergencias e informar a las autoridades sobre hechos que alteren el normal funcionamiento de las actividades planificadas. También el GPM deberá actuar en caso de incidentes a través del procedimiento de emergencia según el protocolo interno de la AGMESJ y tendrá la obligación de coordinar con los organismos del Estado provincial encargados de la Seguridad Civil.
Las áreas donde tomará intervención el Grupo de Prevención de Montaña en la Quebrada de Zonda y dique Punta Negra, difundidos a través de la reciente App Senderismo San Juan, son los siguientes: senderos de la Quebrada de Zonda: Quebrada Juan Pobre, mirador a los 7 Caminos, sendero 7 Caminos, Cabeza del Indio, mirador Autódromo Eduardo Copello, sendero Libros de Sarmiento, mirador del punto panorámico; senderos del Dique Punta Negra: Cerro Negro y Cerro América.
Escuela de Educación Especial tiene un moderno edificio para mejorar la calidad educativa

El gobernador Sergio Uñac inauguró el edificio modelo de la escuela Graciela Cibeira de Cantoni, el único ubicado en Santa Lucía. El costo de la obra ascendió a los $18 millones.

El gobernador Uñac se trasladó al departamento Santa Lucía para dejar inaugurada la escuela de Educación Especial Graciela Cibeira de Cantoni. En la oportunidad estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, funcionarios del Ministerio de Educación, la diputada nacional Graciela Caselles y funcionarios provinciales y municipales.
Luego del recibimiento de las autoridades a cargo de la directora del establecimiento, Esther Quiroga, se llevo a cabo el descubrimiento de placas y recorrido por las flamantes instalaciones. El cura párroco de Santa Lucía, padre Pepe Fuentes, bendijo las instalaciones para dar lugar a las palabras de la directora, quien resaltó la emoción de todo el personal de la escuela por las inauguración del edificio propio. Tuvo un agradecimiento especial al gobernador Uñac, como así también a las autoridades del los ministerios de Educación e Infraestructura y cerró felicitando a los padres por el apoyo incondicional que siempre brindan a los docentes que tienen a cargo la educación de sus hijos.
En la nueva escuela, cursan chicos de los niveles Maternal, Inicial y Primario. La inversión superó los $18 millones. A través de Licitación Pública se concedió la obra a la empresa contratista: Panacam S.R.L con una inversión $18.167.426,05
La propuesta arquitectónica se realizó en una superficie de 1700m2 aproximadamente, ocupando una esquina, generando de esta manera tres fachadas, una de ellas limitante con un espacio verde.
La secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, por su parte expresó que "inaugurar este edificio es sin duda un gran resultado para toda la comunidad educativa. Hoy celebramos una obra que llevó su tiempo, gestión y esfuerzos pero que tuvo una gran final. Esta escuela se adapta a la real necesidad de los alumnos que concurren a ella. Aquí tienen suficiente espacio para aprender, jugar y divertirse e interactuar con sus docentes", aseveró.
Palabras de agradecimiento y emoción tuvo el alumno Santiago Luna, quien habló en nombre de los chicos que concurren a la Escuela Cibeira de Cantoni. "Señor gobernador, muchas gracias en nombre de todos nosotros, estamos muy emocionados", manifestó Santiago.
En el cierre del acto, el gobernador Sergio Uñac manifestó que "es un gusto poder estar en Santa Lucía dejando inaugurada esta escuela especial que mejora sin dudas la calidad de vida para todos. Quiero resaltar la vocación de la directora y su equipo de docentes, unida a un gran amor por los chicos", aseguró el mandatario, quien recordó que con la apertura de este establecimiento se completa la inauguración de las escuelas de educación especial en toda la provincia, un un hecho más que importante.
Uñac destacó además "el hecho de cumplir con las políticas públicas, que es cumplir con las expectativas de los ciudadanos. Tener una provincia equilibrada en sus cuentas permite llevar adelante obras de esta magnitud, convirtiendo a San Juan en una de las cinco provincias del país con más obras", señaló.
"La infraestructura escolar queda para el sector docente pero también para la comunidad educativa que concurre a ella, es el caso de esta escuela de educación especial Graciela Cibeira de Cantoni. Los 92 alumnos del establecimiento podrán de ahora en mas concurrir a un edificio que cuenta con todas las comodidades para brindar una mejor calidad educativa", cerró sus palabras el primer mandatario provincial.
La obra comprende tres aulas comunes, sala de habilidades básicas (I y II), talleres de tecnología, cerámica y plástica con depósito, oficina de dirección, oficina de vicedirección, hall de gobierno, gabinete técnico, administración de redes, secretaría, sala para docentes y sanitarios para docentes.
También posee taller de carpintería, centro de recursos, sala de informática, grupo sanitario, sanitario para discapacitado y depósito. SUM, cocina y depósito, economato y comedor.
Además, el establecimiento cuenta con aula de educación y atención temprana, con depósito y sanitario, aula de iniciación maternal, con depósito y sanitario, Dos aulas de Nivel Inicial y dos sanitarios para discapacitados, sala de psicomotricidad, música y educación física con depósito, galerías y circulaciones, patio cívico y de juegos de Nivel Inicial. También cabe mencionar el patio técnico con sala de bombas de agua, torre, tanque y grupos electrógenos, veredines, cierre perimetral, mampostería combinada con paños metálicos de caño y malla electro soldada y cierre olímpico. El edificio escolar además posee sistema contra incendios y pararrayos. También cuenta con calefacción a gas natural y servicio cloacal.
En Pocito ya funciona una nueva Planta de Verificación y Grabado

Es la segunda en la provincia y está destinada a vehículos de mayor porte. Com la iniciativa buscan combatir la actividad ilegal de los desarmaderos.

Sergio Uñac, gobernador de la Provincia, se trasladó esta mañana al departamento Pocito, donde dejó inaugurada una nueva Planta de Verificación y Grabado, la segunda en la provincia. Con un plantel de 16 empleados locales, la nueva planta trabajará en la verificación de vehículos, especialmente el comúnmente denominado tránsito pesado.
La ley Nº 1707-C, además de estipular el grabado de autopartes de todo el parque automotor, creó en el ámbito de la provincia de San Juan el Registro Único Provincial de Verificación Automotor y de Autopartes (RUPVAA) dependiente del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Seguridad provincial.
El RUPVAA como autoridad de aplicación, no sólo controlará la obligatoriedad del grabado sino también efectuará un intensivo control sobre los comercios dedicados a la compra y venta de autopartes nuevas o usadas, registrándolos y auditándolos. De esta manera se cierra el círculo para una eficaz prevención del delito de robo y venta de autopartes ilegales.
Jorge Sorensen, titular de Identigrav SRL, manifestó que "la nueva planta es modelo para tránsito pesado. Se realizó en la mitad del tiempo previsto, está dotada de un amplio lugar y con el equipamiento necesario que requiere este trabajo".
"Esta medida tomada por San Juan contra la proliferación de robos y de desarmaderos clandestinos tuvo eco a nivel nacional, ya que la Superintendencia de Seguros de la Nación, con el Ministerio de Justicia, no tomarán ningún trámite que no haya sido grabado y verificado en la provincia y otros distritos ya tomaron idéntica medida", expresó Sorensen.
En tanto Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, destacó que "el nivel de robos de vehículos en San Juan disminuyó en los últimos años merced al buen trabajo de la policía, sobre todo en estos dos últimos años donde la recuperación de autos superó el 90 por ciento. Sabemos que el robo y el delito son difíciles de erradicar, pero también con un buen trabajo podemos disminuirlos".
El funcionario agradeció a la empresa Identigrav por la inversión realizada en San Juan en las dos plantas, por un monto superior a los 4 millones de pesos y señaló que la iniciativa busca reducir considerablemente la venta de autopartes y la proliferación de desarmaderos clandestinos.
A su turno, el gobernador Sergio Uñac manifestó que "el Gobierno tiene como objetivo disminuir los índices en cada una de las formas en que va mutando el delito con correr de los años en desarrollo de las sociedades".
El mandatario adelantó que "a fin de este mes se abrirán los obras de licitación de la construcción del nuevo penal con una inversión de mas de 2000 millones de pesos con fondos provinciales", otra medida destinada a combatir y reducir la inseguridad.
En la parte final de su discurso, Uñac ratificó sus expectativas de que "la medida contribuya a disminuir la venta ilegal de autopartes. Quienes las comercialicen encontrarán un obstáculo con el grabado hecho en la pieza que vayan a reducir. Vamos en el camino correcto, estaremos como Estado trabajando en ese sentido, para que nuestra comunidad se sienta segura dentro del territorio provincial", señaló el primer mandatario.
Entregaron ocho movilidades a distintas áreas de Salud Pública

Continuando con la política de equipamiento a los centros de salud, el Gobierno concretó la entrega de movilidades que serán afectadas de inmediato a los servicios sanitarios.

La entrega del material rodante se cumplió en los jardines de Casa de Gobierno en un acto que encabezó el gobernador Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario técnico de Salud Pública, Roberto Correa; el secretario de Coordinación Administrativa Financiera, Guillermo Pablo Benelbaz; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, jefes de zonas sanitarias, directores de hospitales e invitados especiales.
La ministra de Salud expresó durante el acto su alegría por la posibilidad de dotar de nuevas movilidades a distintas áreas del ministerio, lo que significaba cumplir con la palabra para salvar las diferencias geográficas que existen en la provincia.
Sobre la ambulancia neonatal que será destinada al hospital Cantoni, del departamento Calingasta, la ministra dijo que el equipamiento con que cuenta la movilidad permitirá entre otras cosas, realizar el traslado de recién nacidos con mayor seguridad.
Otras unidades facilitarán además, el acceso de los profesionales de la salud y equipamiento a comunidades alejadas de la ciudad, agregó Venerando, quien agradeció al gobernador Uñac por el esfuerzo que ha demandado la adquisición de los vehículos.
A continuación, el primer mandatario se refirió a los hechos sobresalientes que se han podido concretar en la provincia en los dos últimos días, y de esa manera cumplir con las expectativas que la sociedad sanjuanina tiene del gobierno.
Para eso citó la refacción de una escuela en Albardón, la licitación de la línea eléctrica de 500 kV, San Juan-Rodeo, por 105 millones de dólares de inversión, que generará 600 puestos de trabajo; la firma del convenio para techar ocho estadios de hockey sobre patines más, por 120 millones de pesos; además de la apertura en la mañana de hoy de una planta de verificación vehicular en Pocito.
Uñac anticipó que en unos 10 días se estará licitando la construcción del nuevo penal, parta albergar a 1.200 reclusos, obra que será financiada totalmente con recursos provinciales.
Respecto de los vehículos para Salud Pública, el gobernador dijo que también ha significado un importante esfuerzo económico para la provincia, dejando en claro que estando de por medio de la salud de los sanjuaninos se trata una inversión y no de un gasto.
En otro momento de su alocución, Uñac indicó que con tales inversiones, la provincia sale de la lógica que se observa en la nación y otras provincias, donde los gastos superan a los ingresos de recursos a las arcas públicas.
Seguidamente se procedió a la entrega de tres utilitarios: dos Citroën Berlingo se destinaron a la Zona Sanitaria III y el área de Atención Primaria de la Salud. El tercer rodado, un Renault Kangoo, se destinó al PROSANE.
También se entregaron las llaves de una camioneta VW Amarok 4x4 a la Zona Sanitaria II; una camioneta Ford Ranger  4x2 para el hospital de Caucete; y una unidad VW Amarok 4x4 al Instituto Provincial de Hemoterapia. En los tres casos de trata de camionetas doble cabina.
En la lista de entrega se incluyó un minibús Mercedes Benz que quedará al servicio de todas las dependencias de salud del departamento Calingasta. La ambulancia neonatológica fue puesta en manos de las autoridades del hospital de Calingasta.
El embajador de Israel se reunió con el gobernador y firmó un convenio con Educación

Con el objetivo de alcanzar futuros acuerdos de integración, Ilán Avigdor Sztulman fue recibido por el gobernador Sergio Uñac y su gabinete en Casa de Gobierno.

El embajador de Israel en la Argentina, Ilán Avigdor Sztulman presentó los saludos protocolares al primer mandatario provincial, Sergio Uñac en Casa de Gobierno.
Luego de ser declarado huésped de honor, el embajador israelí recibió un presente, el Escudo provincial, de manos del gobernador. Posteriormente, el gabinete de ministros y secretarios de Estado presentó sus saludos al diplomático y junto al Uñac lo pusieron al tanto hacerlo de la realidad social, cultural y económica de la provincia.
El mandatario señaló la importancia de alcanzar puntos de encuentro para seguir trabajando juntos y así hacer crecer la realidad y la calidad de vida de quienes habitan Israel y en este caso San Juan.
"Es una pequeña provincia, pero con corazón grande. La economía gracias al esfuerzo de los sanjuaninos está inserta dentro del contexto nacional y fortalecida. Esperamos poder hacer contactos en común para trabajar juntos en distintas áreas en beneficio de ambos pueblos", expresó el mandatario.
Por su parte, Ilán Avigdor Sztulman agradeció la bienvenida y adelantó que sin dudas esta visita posibilitará la apertura de un canal para una mayor cooperación entre ambos estados.
En la reunión, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, en la figura de Felipe De Los Ríos, firmó el convenio marco con el Galilee International Management Institute. Ubicado al norte de Israel, en la región de Galilea, brinda desde
hace 30 años un servicio de excelencia a nivel mundial, en materia de educación y capacitación de recursos humanos profesionales.
Materias de estudio e investigación en área de modernas tecnologías medio ambientales, tratamiento y reciclaje de aguas, sistemas de fertirriego, desarrollo de cultivos para zonas áridas, así como tecnología agroindustrial, agroindustria y desarrollo en gestión de agronegocios y economías de mercado, son algunas de las temáticas aborda el convenio.
En el mismo las partes se comprometen a promover el intercambio de conocimientos técnicos y científicos, para beneficio de los sectores educativos y demás instituciones públicas y privadas en materia agrícola y agroindustrial, así como el intercambio de datos en materia educativa.
Asimismo el convenio contempla además capacitaciones mediante cursos, simposios, seminarios, visitas de estudio y otros tipo de capacitación profesional en los temas anteriormente mencionados.
Con el eje en el comercio internacional, San Juan y Coquimbo ya sesionan en el XXVII Comité de Integración

La delegación sanjuanina, encabezada por el gobernador Sergio Uñac, participa del encuentro que busca impulsar actividades comerciales y de integración en el Corredor Bioceánico a través del Túnel de Agua Negra.

Esta mañana en La Serena, Chile, se puso en marcha el XXVII Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, que dará pie al trabajo entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo con el objetivo de avanzar hacia la concreción de la obra binacional.
Durante dos días, delegaciones de ambos países participan del encuentro que cuenta, además de la inauguración, con una jornada de trabajo de las comisiones y subcomisiones y un evento de cierre, las cuales se desarrollan en dependencias de la Biblioteca Regional, el Hotel Serena Plaza y el Gobierno Regional de Coquimbo.
En su discurso de apertura, el gobernador sanjuanino remarcó “la posibilidad de construir la integración necesaria que nos permita construir el sentido de bienestar para quienes habitan Coquimbo y para quienes habitan San Juan, en definitiva para quienes habitan Chile y Argentina”.
Uñac destacó la importancia del desarrollo de políticas públicas que propicien el bienestar de las comunidades: “El tránsito por el actual Paso por Agua Negra ha construido lazos culturales, sociales y turísticos, pero queda una materia pendiente, que es la que venimos a reafirmar en esta mañana, que es el desarrollo del comercio internacional como eje para la generación de la mejor calidad de vida y de igualdad de oportunidad para que quienes habitan Coquimbo y San Juan, lo cual va a impulsar la construcción de Túnel de Agua Negra. En este marco, quiero brindar el reconocimiento a quienes durante 27 años y muchas décadas anteriores también han trabajado para que esto sea una realidad. Tanto el embajador el embajador de Argentina en Chile, como la representante de la Embajada de Chile en Argentina mencionaron con otras palabras que hacen a la construcción de un país distinto, y eso se consigue a través de políticas públicas, políticas de Estado y seguridad jurídica. Creo también que la presencia nuestra acá avala cada uno de estos conceptos”.
“Tenemos una enorme responsabilidad de poder reafirmar lo que se ha construido con anterioridad y que hemos recibido nosotros como actuales autoridades y además seguir avanzando en ese sentido cómo lo hemos hecho hasta la fecha. Es verdad también que en dos años y medio se ha logrado llegar a esta etapa de precalificación de consorcios interesados, donde las mejores empresas del mundo y obviamente de Chile y Argentina son parte de alguno de estos consorcios, alguno de los cuales tendrá la posibilidad pasando esta primera etapa de cotizar económicamente y de participar en la construcción del túnel”, añadió el mandatario.
En otro tramo de su alocución, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto para convertir en protagonistas a las regiones que se beneficiarán con el Corredor Bioceánico: “Nosotros desde San Juan hemos pasado mucho tiempo, más de 200 años, mirando el comercio internacional sólo el este, porque es el puerto de Buenos Aires el que nos permite sacar lo que dignamente producimos con el esfuerzo de nuestras manos en la provincia de San Juan. Tenemos una oportunidad histórica. Los convoco a que la construyamos en conjunto, de poder hacer que San Juan y Coquimbo sean actores protagónicos  de un cambio trascendente en el presente y en la construcción de un futuro promisorio para todos, haciendo que ese Corredor Bioceánico, que no solamente va a unir a Coquimbo y a San Juan, a Chile y a Argentina, también a Uruguay, a Brasil y a Paraguay,  les permita que lo que se produce en estas regiones pueda tener como destino el mercado asiático con lo creciente y promisorio que ustedes saben que es”.
“Para cerrar y ahora sí, el agradecimiento para todos, la convocatoria a que este legado de construcción un destino común lo podamos seguir haciendo desde la más firme convicción, que el esfuerzo que podamos hacer en la responsabilidad que tengamos siempre va a servir para que podamos visualizar países distintos con oportunidades para todos y regiones, en este caso la región de Coquimbo y también la provincia de San Juan, con comunidades que vean que sus autoridades no solamente trabajan en el presente sino también en el futuro”, señaló Uñac.
Al finalizar su discurso, el gobernador señaló: “Esperamos que esta XXVII edición del Comité de Integración dejé las mejores conclusiones, pero fundamentalmente renueve en el compromiso para que en el corto plazo la construcción y en el mediano plazo la habilitación del Túnel de Agua Negra sea una realidad para Chile y Argentina”.
A su turno, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, reiteró el compromiso de su gestión para con la construcción del Túnel de Agua Negra y destacó la relevancia que tendrá el mismo en la integración de ambos pueblos: “Hemos logrado superar las dificultades y éste es un nuevo abrazo de Maipú. Tal como ese abrazo de O’Higgins y de San Martín que llevó a la libertad de nuestros pueblos, este abrazo que nosotros construimos nos va a llevar a una mayor libertad, que es un mayor desarrollo, una mayor integración y finalmente una mejor calidad de vida para todos nosotros, para todos los chilenos y especial para la Región de Coquimbo, así como para San Juan, Argentina, y todos los países que participan del Corredor Bioceánico”.
“Estoy muy contenta, muy orgullosa como intendenta de Coquimbo, de poder desarrollar esta actividad y de poder demostrarle al resto del mundo cómo se trabaja por la integración, cómo a través de las regiones estamos luchando por la descentralización. Podemos crear historia, podemos crear patria. Este túnel de Agua Negra que vamos a impulsar con toda nuestra voluntad política y humana, es el símbolo de todo lo que podemos lograr y de cómo nos vamos a integrar”, añadió la máxima autoridad coquimbana.
Uñac en el Comité de Integración: “Hemos reafirmado este horizonte común en el que debemos seguir trabajando”

El mandatario sanjuanino se reunió con la intendente de Coquimbo, Lucía Pinto, en el marco del XXVII encuentro del Comité de Integración Paso de Agua Negra.

El gobernador Sergio Uñac, junto a una nutrida delegación sanjuanina, participará en La Serena en nueva reunión del Comité de Integración Paso de Agua Negra, que se desarrollará los días jueves y viernes.
Durante el encuentro, se buscará avanzar en el proceso de licitación del Túnel de Agua Negra y reafirmar los lazos de integración con la vecina región de Coquimbo, cuya flamante intendente, Lucía Pinto, se reunirá por primera vez en el marco de una actividad oficial de integración con el mandatario sanjuanino.
En la cena de presentación del encuentro, realizada esta noche, tanto el gobernador Uñac como la intendente Pinto hicieron uso de la palabra para destacar la creciente integración cultural y económica entre ambos países, la cual se verá materializada físicamente una vez que se construya el Túnel de Agua Negra.
El gobernador Sergio Uñac destacó en su discurso la construcción de un horizonte común con la región trasandina y puso de manifiesto el anhelo de los sanjuaninos de avanzar en la integración: “Para nosotros es un enorme orgullo poder participar de una nueva edición del Comité de Integración, que originalmente era el Comité de Frontera, y creo definitivamente, es entendimiento propio pero también de todos los sanjuaninos, que entre Coquimbo y San Juan, entre Chile y Argentina, no hay fronteras. Hay una enorme integración que nosotros tenemos la enorme obligación de poder materializar, de hacerla tangible, de hacer que estos hechos culturales, que son previos a la integración física que seguro significará la construcción del túnel de Agua Negra, sean una realidad que nos permitirá construir un horizonte común”.
El mandatario provincial se refirió además al exitosos encuentro mantenido en días pasados con funcionarios nacionales del vecino país: “A los diputados nacionales chilenos, en la persona de Sergio Gahona y de cada uno de quienes representan a la Región de Coquimbo,  les debemos agradecer una inmensa agenda de trabajo que tuvimos el lunes próximo pasado, en donde fuimos recibidos por el ministro del Interior de la República de Chile y también por el subsecretario de Obras, en donde hemos reafirmado este horizonte común en el que debemos seguir trabajando. Por supuesto que hay obstáculos que deberemos superar; las obras binacionales que cambian un paradigma y que construyen un futuro para las comunidades tienen obstáculos que deberemos superar con la vocación política que estamos poniendo de manifiesto en la noche de hoy y de seguro en los días subsiguientes de este Comité de Integración”.
Por su parte, la anfitriona e intendente de intendente de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó la necesidad de ambos pueblos de estrechar lazos y avanzar en pos de la integración: “Es una forma especial también de celebrar este camino recorrido juntos, Argentina y Chile, somos dos naciones hispanas que tenemos la necesidad, y también la obligación cultural de podernos integrar. Nosotros estamos muy contentos, vamos a tener un trabajo muy intenso, muy interesante con respecto a la integración”, señaló.
“Es algo cultural, además de económico, vamos a tener algunos muros que derribar, vamos a tener que perforar la Cordillera si es necesario, pero van a estar todos los esfuerzos puestos en todo lo que sea necesario para que sea un integración concreta entre ambos países, específicamente entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo”, añadió la funcionaria chilena, quien además dio su bienvenida a la delegación sanjuanina y a los participantes de este nuevo reunión del comité de Integración: “Espero que puedan sacar lo mejor de este encuentro, que tengamos un excelente trabajo. Sean todos muy bienvenidos y éxitos”, finalizó.
El Programa SIDA continúa con los testeos en los departamentos

Participa con sus campañas de testeos en los Abordajes Territoriales que realizan diferentes Municipios y Centros de Salud de la provincia.

El Programa SIDA participa junto al equipo de salud del Ministerio de Salud Pública en los diferentes Abordajes Territoriales realizados junto al Ministerio de Desarrollo Humano. En esta oportunidad visitó Pocito, 25 de Mayo, Angaco, Santa Lucía y Jáchal y con los testeos de VIH, sífilis, hepatitis B y C llegaron a más de 270 ciudadanos.
En cada lugar se realizaron controles de tensión arterial, glucemia, riesgo cardiovascular, vacunación, actividad física, entre otros. El Programa SIDA participa brindando consejerías y ofrecimiento de análisis de VIH, sífilis, hepatitis B y C, dentro del marco de la accesibilidad al testeo.
Síntesis por departamento
En Pocito, en el marco de un Abordaje Territorial en Carpintería, junto al personal del CAPS Capitán Lazo, con la colaboración del personal de laboratorio del hospital Federico Cantoni, se detectaron resultados positivos tras los análisis. En un universo de 122 personas (91 mujeres y 31 varones) que realizaron el testeo como resultaron positivos 1 caso de hepatitis C y 6 casos de sífilis.
En la escuela Florencia Nightingale de La Chimbera, 25 de Mayo, miembros del Programa SIDA junto al equipo de salud del microhospital Santa Rosa trabajaron en forma conjunta con el personal del municipio, personal de salud del hospital César Aguilar, hospital Ventura Lloveras. Se realizó consejería y análisis a 54 personas, 50 mujeres y 4 varones, todos los resultados fueron negativos.
En Angago se concretó un operativo de salud, organizada por el CAPS El Bosque. En la ocasión participó personal del equipo de salud del hospital Rizo Esparza junto al equipo del Programa SIDA. Se realizó consejería y análisis a 62 personas, 46 mujeres y 16 varones, resultando positivos: 2 casos de sífilis, 1 hepatitis B y 1 hepatitis C.
En el Abordaje Territorial de una comunidad boliviana del departamento Santa Lucía, organizado por el Programa Municipios Saludables del lugar, participó personal de laboratorio del Área Salud del municipio, personal del Programa SIDA y de los equipo de salud de los CAPS Vº María y Vº Marini. La consejería y los análisis se realizaron a 21 personas, con un caso de sífilis detectado.
El equipo de salud del hospital San Roque de Jáchal, con la colaboración del equipo del Programa Municipios Saludables del departamento estuvo presente en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y en esta oportunidad, la actividad estuvo destinada a su personal. Allí entregaron kits de indumentaria de trabajo para reforzar los mecanismos de seguridad en el lugar y se realizó un operativo de salud. La consejería y análisis alcanzaron a 18 personas (4 mujeres y 14 varones) sin casos positivos entre quienes se realizaron el test.
Top Race: Girolami hizo rugir El Zonda; Flaqué y Da Rold lograron una remontada brillante

El piloto de Isla Verde fue el más rápido, seguido por Ponce de León y Azar. El gobernador Uñac fue el encargado del banderazo final.

En una jornada soleada, San Juan nuevamente mostró su poder de excelencia en la organización de eventos deportivos de primer nivel. Más de 10 mil personas se dieron cita en el Autódromo Eduardo Copello, en la que Franco Giroloami fue el gran ganador..
El gobernador Sergio Uñac destacó que "es una alegría tener nuevamente en la provincia de San Juan el Top Race. Lo que ha significado esta serie donde los sanjuaninos han quedado muy bien posicionados, felicitaciones a Fabián Flaqué y a Gabriel Da Rold".
El primer mandatario provincial agregó: "La verdad que se ha lucido este mítico Autódromo que tienen los sanjuaninos, y como siempre agradecer quiero al público que ha acompañado en la distintas jornadas" finalizó Uñac.
Acompañaron al gobernador el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores; el subsecretario de Unidad de Coordinación, Luis Rueda, y el diputado Pablo García Nieto, entre otros.
Fabián Flaqué y Gabriel Da Rold lograron una espectacular remontada en el Autódromo "El Zonda", en la presentación de la cuarta fecha de la Top Race Series. El público acompañó en buen número para presenciar a la categoría espectáculo en la provincia.
Flaqué avanzó desde el séptimo al segundo lugar para lograr un podio que le da valiosos puntos en el campeonato y lo coloca cuarto. La carrera se presentó complicada para el piloto sanjuanino, ya que en las primeras vueltas no pudo ganar posiciones e incluso se vio involucrado en un leve roce en la horquilla que lo hizo perder ubicaciones. Pero promediando la mitad de la competencia, empezó la remontada superando vuelta a vuelta a otro competidor.
Finalmente, el piloto que representa a la provincia pudo realizar un gran maniobra para conseguir el segundo lugar, que en ese momento estaba en manos de Franco De Benedictis, y fue a la caza del puntero Gastón Crusitta, pero ya era tarde porque había sacado una diferencia considerable, la cual le alcanzaría para ganar con el auto de seguridad en pista tras el despiste de Marcos Urtubey.
Por otro lado, Gabriel Da Rold largó noveno y también pudo remontar varias posiciones para alcanzar un excelente quinto lugar. Junto a Flaqué, pudo escalar en el clasificador y demostrar que tanto él como el auto pueden pelear arriba en la categoría.
Top Race
La primera carrera de la mañana quedó en manos de Josito Di Palma. El piloto de Arrecifes logró una gran victoria, peleando mano a mano con Franco Girolami y Matías Rodríguez, ambos del equipo de Gabriel Furlán. A lo largo de los 40 minutos de competencia, Di Palma pudo aguantar los embates de sus rivales y se adjudicó una competencia especial en el ocho zondino.
Mientras que la segunda final del Top Race fue un monólogo de Franco Girolami, que largó primero y no soltó la punta en ningún momento, hasta recibir el banderazo final y cerrar un fin de semana fantástico, llevando un triunfo para Isla Verde, Córdoba. Lo escoltaron y completaron el podio, Gabriel Ponce de León y Diego Azar.
Top Race Junior
Santiago García peleó la carrera con Santiago Piovano, el poleman de ayer. Luego de 13 vueltas al "ocho zondino", García se quedó con la victoria seguido por Piovano y Marcos Brugues. Completaron los mejores cinco Tomás Brezzo y Rodrigo Ortega.
RESULTADO
TOP RACE PRIMERA CARRERA
1) JOSÉ LUIS DI PALMA
2) MATÍAS RODRÍGUEZ
3) DIEGO AZAR
4) MARIANO ALTUNA
5) FRANCO GIROLAMI
TOP RACE SEGUNDA CARRERA
1) FRANCO GIROLAMI
2) GABRIEL PONCE DE LEÓN
3) DIEGO AZAR
4) MATÍAS RODRÍGUEZ
5) MARIANO ALTUNA
TOP RACE SERIES
1) GASTÓN CRUSITTA
2) FABIÁN FLAQUÉ
3) FRANCO DE BENEDICTIS
4) GONZALO PERLO
5) GABRIEL DA ROLD
TOP RACE JUNIOR
1) SANTIAGO GARCÍA
2) SANTIAGO PIOVANO
3) MARCOS BRUGUES
4) TOMÁS BREZZO
5) RODRIGO ORTEGA
Los magistrados piden capacitarse para afrontar oralmente los juicios civiles

Los magistrados le solicitaron al gobernador apoyo para afrontar el ambicioso proyecto de la adopción de la oralidad en la tramitación de causas civiles y laborales.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, se reunió en la tarde de ayer con autoridades y miembros del Colegio de Magistrados que además de solicitarle su colaboración para poner en práctica la oralidad en los juicios civiles, reconocieron la acertada implementación del sistema Fe flagrancia para juzgar a los delincuentes que son sorprendidos in fraganti delito.
El método de juzgamiento que aún no cumple un año de su aplicación ha tenido la aceptación por parte de la sociedad de sanjuanina y ha contribuido a mejorar la imagen de la justicia local.
El grupo de magistrados estuvo encabezada por Sergio Rodríguez, presidente del Colegio, quien destacó que la introducción de la oralidad para tramitar causas civiles y laborales implicará un cambio de paradigma.
Rodríguez expresó que se espera que una vez implementada la oralidad en los juicios civiles, tenga el mismo efecto que ha alcanzado el sistema de Flagrancia que funciona de manera aceitada.
El magistrado explicó que las causas civiles y laborales se tramitan por escrito desde hace 150 años y ahora, la Corte de Justicia ha puesto la vara muy alta y se ha planteado como objetivo, adoptar la oralidad en los juicios civiles, un método mucho más ágil y que acortaría de manera significativa los tiempos de los litigios.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Magistrados indicó que un grupo de jueces de primera instancia y jueces de cámara están trabajando y estudiando de manera permanente con la Secretaría Administrativa de la Corte de Justicia la legislación vigente y el cómo se comienza a concretar paso a paso el nuevo sistema.
En esencia, comentó Rodríguez, al gobernador Uñac se le solicitó su apoyo para superar la falta de capacidad operativa del Colegio de Magistrados, la necesidad de contar con mayores recursos humanos y que los jueces se capaciten en relación a la oralidad.
El gobernador se expresó conforme con la iniciativa de la Corte de Justicia y comprometió su apoyo para que los jueces se capaciten, considerando que la oralidad en los juicios civiles significará un cambio de mentalidad muy importante y que la mayoría de los actuales magistrados vienen con una formación  universitaria basada en el método escrito.
Convenios con el CFI permitirán potenciar el crecimiento sanjuanino

El Gobierno de la Provincia y el CFI firmaron dos convenios mediante los cuales San Juan podrá llevar a  cabo acciones y estudios para promover la producción, las inversiones y el desarrollo provincial.

En Buenos Aires, el gobernador Sergio Uñac y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, refrendaron con su firma los convenios por los cuales la provincia recibirá una asistencia de 23.900.000 de pesos de parte del organismo federal.
Mediante el primero de los acuerdos se pondrán en marcha de manera conjunta diversas acciones en el marco del Programa de Desarrollo de la Producción y las Inversiones, destinadas a promover la producción provincial y de sus pequeñas y medianas empresas en ferias Regionales y nacionales; así como la participación en misiones al exterior de distintos sectores de la economía provincial.
El otro convenio prevé la realización de distintos proyectos y actividades que permitan generar ámbitos de intercambio y plantear soluciones sostenibles para lograr una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, así como los estudios para elaborar un régimen y los correspondientes instrumentos, que faciliten implementar procesos de regularización dominial en el ámbito provincial.
También se acordó dar impulso al Plan de Modernización del Estado, en particular en relación con la infraestructura de datos espaciales, fomentando la discusión de iniciativas y proyectos  que posibiliten dotar a la provincia de herramientas de planificación y de nuevos instrumentos para lograr una asignación eficiente de los recursos económicos.


El Gobierno lanzó un programa para incentivar la innovación en las empresas locales

El Gobierno puso en marcha el Programa Asistencia a la Innovación Empresarial, para el cual destinará una inversión de 3 millones de pesos para diez proyectos.

En Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Producción, Andrés Diaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio Del Bono, y el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, realizaron el lanzamiento del Programa Asistencia a la Innovación Empresarial “Proinnova San Juan”.
La innovación es una de las principales herramientas para lograr competitividad en los tiempos modernos, por lo que se debe estimular su empleo intensivo en todas las empresas sanjuaninas, como forma de aumentar nuestra producción en calidad y cantidad y diversificarla,
contribuyendo así a generar más y mejores fuentes de trabajo y a mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos.
Con ese objetivo, el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Calidad San Juan se proponen seguir generando espacios de integración estratégica promoviendo la incorporación de herramientas para aumentar la competitividad en el entramado productivo provincial.
Tras la firma del convenio, el titular del la SECITI, Tulio del Bono, aseguró que "en el mundo actual, donde impera la economía de mercado, la clave para desarrollarse y generar buenas condiciones de vida es que las empresas sean competitivas. Por ello el Gobierno de la Provincia encara este programa que le permitirá a diez empresas locales, contratar a un inovador que las ayude a mejorar el grado de competitividad en donde ellas actúen", señaló.
"Buscamos así que nuestras empresas puedan a llegar a brindar además de competencia, un excelente producto en el mercado tanto nacional como internacional", añadió Del Bono.
Hugo Goransky, presidente de la UIA San Juan, por su parte señaló que "sin dudas este proyecto tendrá un gran éxito entre el empresariado sanjuanino. Hay que buscar por medio de la innovación ser competitivos en estos tiempo difíciles para nuestro país. Aún así buscamos invertir en equipos para generar más fuentes de trabajo para beneficio de todos en San Juan".
Para el ministro Andrés Díaz Cano, esta iniciativa "es una muestra más de lo que el Gobierno de la Provincia puede hacer a pesar del contexto nacional. La provincia con recursos propios pone a disposición de todo el sector productivo no solamente efectivo, como lo ha venido haciendo a través de distintos programas, sino en lo que se refiere a nuevas tecnologías e innovación".
El gobernador Sergio Uñac, a su turno, señaló que "el problema de la industria nacional también afecta a la local. Las soluciones desde lo local son el aporte que hace el Estado, el cual va a seguir estando. Tal vez si se trabaja en conjunto entre Nación y provincias se encuentre un mejor clima para encontrar al desarrollo de inversiones en economías regionales".
El mandatario provincial agregó que "este programa crea competitividad para el sector empresario, necesario para subsistir en el mercado local, nacional e internacional. Nadie puede hacer magia, en el mundo empresarial hay que generar dinero y riqueza para formar empleo, y cuanta herramienta podamos acercar desde el Estado para lograrlo, tengan la plena seguridad que lo haremos. El Gobierno local viene haciendo una gran inversión en diferentes programas para distintos sectores, pero siempre entendiendo que esta es la función natural del Estado".
"En el caso de la innovación tiene un costo elevado, cuesta bastante mantener a las empresas en pie en momentos en que la actividad económica no es la mejor a nivel país. Por ello debemos trabajar en conjunto, buscar distintas alternativas, y en nuestro caso, ser una oposición responsable tratando de acercar las herramientas que creamos necesarias para salir adelante", manifestó el titular del Poder Ejecutivo.
El Programa Asistencia a la Innovación Empresarial tiene por objetivo fomentar la creación y consolidación de un “ecosistema de innovación productivo provincial a través de los siguientes objetivos específicos”:
-Ayudar a las empresas sanjuaninas a buscar soluciones y oportunidades a mejorar su competitividad mediante el apoyo de Asesores en Innovación expertos en su sector de actividad.
-Estimular el desarrollo tecnológico de las empresas y dinamizar de forma permanente el proceso de mejoramiento de sus capacidades de innovación.
Para el presente programa, el Estado provincial destinará la suma de pesos tres millones ($ 3.000.000). El financiamiento se realizará a través de Aportes No Reembolsables (ANR). El monto máximo del subsidio por proyecto será de trescientos mil pesos ($300.000), el que sólo
podrá ser aplicado para honorarios del consultor experto en innovación.
En el caso del programa que se firmó, serán elegidos aquellos proyectos que se orienten a abordar una problemática tecnológica puntual y que su objetivo principal sea la asistencia en gestión de la innovación tecnológica en los siguientes temas:
• Planificación del cambio de tecnología.
• Diseño e implementación de estrategias tecnológicas, estrategias de mercado, estrategias comerciales y/o una nueva organización en la industria como respuesta a la evolución del entorno competitivo.
• Gestión de la tecnología: Plan tecnológico, evaluación de la competitividad y del potencial tecnológico propio, protección de las innovaciones, etc.
• Optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos.
• Mejora de procesos tecnológicos: reingeniería de procesos, benchmarking.
• Gestión de la Cooperación estratégica tecnológica.
• Buenas prácticas de manufactura, Seguridad e Higiene Industrial, resolución de problemas de diseño industrial.
Sólo podrán acceder al Programa las Empresas que satisfagan la condición MiPyME constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud y con domicilio legal y real en la provincia de San Juan. Las empresas solicitantes deberán tener regularizada su situación
previsional e impositiva y, en todos los casos, los proyectos deberán cumplir con los lineamientos, recomendaciones o normas de ética, protección ambiental y de seguridad e higiene, establecidas por los entes oficiales correspondientes.
Los proyectos tendrán un plazo máximo de 12 (doce) meses para su ejecución, no serán admitidos en el presente Programa Instituciones sin fines de lucro o dependencias gubernamentales. Por último, el profesional no deberá estar trabajando actualmente en relación de dependencia con la empresa solicitante.
La Provincia reduce y exime de impuestos en la factura de energía eléctrica

El objetivo de la medida es mitigar el impacto de las tarifas de la energía eléctrica en los usuarios de la provincia, especialmente los de menores ingresos. Además, el Gobierno le sugirió a municipios y a Nación que evalúen la adopción de medidas similares.

El Gobierno provincial resolvió dejar sin efecto el cobro del Fondo Hospitalario, rebajar la alícuota de Ingreso Brutos  y Lote Hogar y eximir  a los beneficiarios de la tarifa social, del pago del fondo el PIEDE y la Línea de 500.
En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Uñac fue el encargado de efectuar el anuncio sobre medidas de impacto general y puntual, en el caso de los usuarios con la llamada tarifa social.
El primer mandatario dijo que luego de una serie de evaluaciones se adoptaron dos medidas de carácter general; en primer término, derogar la Ley Provincial del Fondo Solidario Hospitalario que impacta sobre la boleta de energía y que generaba un costo adicional a la misma.
Por otra parte se resolvió disminuir en un 33 por ciento la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos y al Lote Hogar, la que pasará del 3 por ciento al 2 por ciento.
Para los usuarios con tarifa social, con consumos de hasta 1000 KW hora por bimestre, se decidió eximirlos del pago del impuesto a los Ingresos Brutos y Lote Hogar; además del pago del fondo PIEDE y Línea 500.
Tales medidas, expresó el gobernador, para la Provincia significarán un gran esfuerzo desde lo económico pero gracias al ordenamiento de sus finanzas y el cumplimiento de sus objetivos han sido posible tales decisiones que seguramente van a fortalecer la economía familiar.
Uñac agregó que se sugerirá a los intendentes de la provincia y a la Nación que evalúen la adopción de medidas similares, en concordancia con lo resuelto por el Poder Ejecutivo de San Juan.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance para atenuar el impacto tarifario, y esperamos que en todos los ámbitos estatales se haga todo lo posible para  para superar esta situación que preocupa y angustia a los argentinos”, enfatizó más adelante el gobernador.
La primera autoridad provincial declaró que en el día de la fecha se girará a la Cámara de Diputados el proyecto para que sea tratado sobre tablas en la sesión ordinaria del próximo jueves, de modo que las medidas entren en vigencia cuanto antes.
Acompañaron al gobernador en la oportunidad, el vicegobernador Marcelo Lima; el senador nacional Rubén Uñac; la diputada nacional Graciela Caselles y el ministro de Hacienda Roberto Gattoni.
Multimedia

Avances en el intercambio educativo entre San Juan y China

El ministro Felipe De Los Ríos y Wang Baocun, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Henan, establecieron becas de intercambio profesionalizantes para estudiantes y profesores.

En la mañana de este lunes, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, recibieron a una delegación de funcionarios de la provincia de Henan, República Popular China, encabezada por Wang Baocun, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular.
Wang Baocun afirmó que “esta visita se realiza para estrechar vínculos y el intercambio entre Henan y San Juan. Viene con nosotros el vicedirector del Departamento de Educación de Henan para promover nuestras propuestas educativas. Hace dos días en Buenos Aires, realizamos contactos para el intercambio y proyectos. Tenemos un amplio campo para el intercambio, podemos trabajar en la enseñanza entre Argentina y China con becas para promover el conocimiento mutuo. Nos alegramos mucho de que su Ministerio haya dado tanta importancia y atención a esta inquietud. Se harán muy buenos trabajos conjuntos”.
En la oportunidad, el ministro De Los Ríos expresó: "De cara a esta conexión que vamos a tener a través del Túnel Binacional de Agua Negra, hay que pensar en la vinculación con todos los países, particularmente China, que es un mercado para la economía argentina de mucha atención. En ese contexto la tecnología que tienen desarrollada es importantísima, tan es así que San Juan en otro desarrollo macroeconómico tiene planteado la fabricación de paneles solares y en la provincia de ellos (Henan) tienen un importante desarrollo tecnológico. Es por ello que dentro de ese contexto y del ámbito de la educación técnico profesional y agrícola es que nos vamos a plantear que este primer encuentro tenga dos miradas. Una, el intercambio de alumnos de nivel formativo técnico profesional de China para con Argentina y particularmente San Juan. La otra es que nuestros estudiantes de formación técnico profesional puedan ir allí acompañados por sus profesionales para que además puedan ver la vinculación del sector empresarial con el formativo”.
“Sabemos que esto nos va llevar un tiempo, también estamos trabajando con el embajador de Canadá, con quien ya también estuvimos reunidos en Casa de Gobierno, para resolver estos intercambios. Los vamos a ir haciendo con distintos sectores de nuestro continente y otros continentes porque hay que reflotar lo que hizo el maestro de América; tenemos que volvernos a nutrir del conocimiento global en nuestra provincia”, expresó el funcionario.
Sobre el aporte resultante de este intercambio para la provincia, De Los Ríos detalló: ”Nosotros tenemos una diversidad no sólo en lo cultural, también contamos con propuestas concretas sobre la educación en la lecto – escritura, que podemos difundir. Tenemos debilidades en otras áreas que podemos ir a aprender de ellos. Este es el feedback de la educación. La educación es un bien social común de la humanidad y hay que tener esa mirada globalizada”.
Estado de rutas provinciales 07/05 - 8hs.

Ante inclemencias climáticas durante el día, se recomienda consultar vía telefónica las posibles variaciones de este informe.

La Dirección Provincial de Vialidad, informa el estado de las Rutas Provinciales. Asimismo recomienda circular siempre con precaución en zona de badenes y a baja velocidad por la posibilidad de material de arrastre. Además, recuerda respetar las indicaciones del personal de Vialidad, especialmente en caso de máquinas trabajando.
Teléfono para consultas sobre estado de rutas provinciales: 4212028.

MEDIA AGUA
Estado de tiempo:cielo cubierto, leve brisa del sur, fresco. Se registraron lluvias en la madrugada.
Estado de rutas: transitables.
Ruta Prov. 351  desde Ruta 40 hasta Cienaguita, transitable.
Badén de Divisadero: transitable.
Ruta Prov. 295 y 268 hasta la finca Nesman, transitable.
Demás  rutas  internas del  departamento: transitables.
Ruta 318 Cañada Honda- Guanacache – Retamito, transitable.
Ruta 319 desde RN° 40 a RP N°268 (pavimentado): transitable.
Ruta 319 desde RP N° 268 a RP N°308: transitable.

CALINGASTA
Estado del tiempo: cielo despejado, sin viento, fresco.
Estado de rutas: transitables.
Ruta Prov. 436 Hasta el derivador, transitable.
Ruta 406. Villa Calingasta a Tamberías, transitable en buen estado.
Ruta Nac.149 hacia Calingasta, transitable y desde el Puente Pachaco a Calingasta transitable. Desde el kilómetro 100 hasta el 120 transitable con precaución por equipos trabajando. Desde km 120 hasta Puente Río Los Patos transitable con precaución por equipos trabajando.
Ruta 149 desde Puente Río Los Patos a Barreal transitable. Desde Barreal al límite con Mendoza: transitable.
Ruta 406 desde Alto Calingasta a Sorocayense, transitable.
Ruta 403 desde Barreal hasta el puente Las Hornillas, transitable.
Ruta Prov. 412 desde Villa Cabecera de Calingasta hasta Villa Nueva, transitable. Villa Nueva hasta El Puntudo, transitable.

LAS FLORES – IGLESIA
Estado del tiempo: cielo despejado, sin viento, muy fresco.
Estado de rutas: transitables.
Camino a Buena Esperanza: transitable.
Ruta 149 desde el Derivador hasta Iglesia y Las Flores: transitable.
Ruta 412 desde  Bella Vista a Tocota: transitable.
Ruta 418 Pismanta –Tudcum, transitable.
Ruta 430  Rodeo – Angualasto, Maliman-El Chinguillo, transitable con precaución badén de La Chigua.
Ruta 407  Maliman-Colanguil, transitable.
Ruta 420 Tudcum – Angualasto - por La Alfalfa Transitable solo vehículos altos (4x4).
Ruta 413 Tudcum – Rodeo - Las Colonias, transitable.
Ruta 479 Angualasto – Buena Esperanza – Carrizal, transitable con precaución.

JÁCHAL
Estado del tiempo: cielo cubierto, sin viento, fresco.
Estado de rutas: transitable.
Ruta Prov. 456 desde  Jáchal a  Villa  Mercedes, transitable. Desde Villa Mercedes a Huerta de Huachi transitable con precaución.
Ruta Prov. 453 Gran China: transitable.
Ruta Prov. 459 Calle Honda: transitable.
Ruta Prov. 447. Calle San Martín pasa por V° Mercedes –Transitable.
Ruta Prov. 441 Entre Ríos: transitable.
Ruta Prov. 444 Gualcamayo: transitable.
Ruta Prov. 491  Jáchal—Huaco, transitable.
Ruta Prov. 475  Desde  Jáchal a Mogna: transitable.
Ruta Prov. 456.  Desde Jáchal a Villa  Mercedes. Transitable, y de Villa Mercedes a Huerta de Huachi Transitable.

VALLE  FÉRTIL
Estado del tiempo: cielo cubierto, leve llovizna tipo invernal, fresco.
Estado de Rutas: transitables con precaución por bajada de agua.
Ruta Prov. 510 Al Sur:  Marayes hasta Las Tuscas, transitable.
En badén - La Mesada- transitable con precaución.
Tramo Las Tuscas – Bajo Chucuma: transitable.
En el tramo de Barranca Colorada – La Huerta, transitable.
Rio Las Tumanas, transitable con mucha precaución por desvío, empresa trabajando.
Ruta Prov. 510: Al Norte Usno transitable. Yoca – San Antonio: transitable. Desde Balde del Rosario a Baldecito: transitable.
Ruta Prov.503: Balde de Astica transitable.
Ruta Prov. 516 Aguango: transitable.
Circuito Parque Ischigualasto:  transitable
Ruta Prov. 511. Hacia el límite con La Rioja (San Ramón) transitable con precaución en paso de río.
Ruta Prov. 523.  Villa San Agustín - La Majadita: transitable. Desde La Majada a Los Bretes, transitable.
Ruta 519.  Los Valencianos –Usno, transitable.
Ruta 507 Balde de Las Chilcas hasta Los Valencianos, transitable.
Ruta 506: Baldes de Las Chilcas hacia Baldes del Sur, transitable.
Capital: el peronismo entró en reconciliación

De las cuatro juntas departamentales, solo Concepción se mantiene algo distante. Previamente hubo un guiño del gobernador para que limen asperezas.

La invitación fue tan llamativa como bienvenida en el entorno del intendente de Capital, Franco Aranda, hace alrededor de 10 días. Inesperada también por venir de la presidenta de la Junta Departamental Trinidad del PJ, Iris Romera. La ex diputada era hasta no hace mucho una de las dirigentes más distantes de la conducción municipal. El simbólico reencuentro fue apenas uno de los capítulos de la reconciliación peronista que se cuece en el distrito.
Hubo otros dos capítulos, igual de significativos. Una reunión con Betty Muñoz, presidenta de la Junta Departamental Desamparados y madre del secretario de Deportes, Jorge “Coqui” Chica. La otra fue con el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, presidente de la Junta Departamental Capital Centro, cuando lanzaron la escuela de formación política “Daniel Coll”.
Solo queda un sector pendiente para terminar esta primera vuelta de acercamientos, tan caro como los anteriores: Concepción, bajo la conducción de la directora de Emergencia Social, Mirtha Ormeño. Los colaboradores de Aranda entienden que más temprano que tarde ese encuentro se tendrá que dar.
Para Aranda, que está resuelto a ir por la reelección como intendente, contar con la estructura política del peronismo puede resultar clave. Los vecinos no votan por afiliación partidaria hace tiempo, sino por la aprobación que tengan de la gestión. Sin embargo, se sabe que cuando hay cabos sueltos en la interna, el ruido complica la campaña y, en el extremo, también el resultado.
La reconciliación con las cabezas del peronismo en Capital es materia pendiente desde aquella interna con Dante Elizondo en agosto de 2015. Las heridas que cicatrizaron dejaron marca. Otras pueden seguir abiertas incluso. Se hizo visible en la campaña de las legislativas nacionales en 2017. Solo después de que se encendiera la luz amarilla por el resultado de las primarias, se reunió todo el abanico del peronismo (y bloquismo) con Aranda para juntar cabezas y acortar la distancia con Cambiemos. Descontaron varios cuerpos en la general, pero no alcanzó. En 2019 la elección será muy diferente, porque jugará lo estrictamente municipal, pero ninguna colaboración debería verse despreciada.
La invitación de Romera a Aranda a la Junta Trinidad causó sorpresa porque la ex diputada, militante muy cercana al vicegobernador y ex intendente Marcelo Lima, se había apartado del municipio con visible molestia. Había renunciado silenciosa pero indeclinablemente al cargo de asesora del jefe comunal que venía de ANSES, tras una serie de desavenencias. No trascendieron los motivos. Pero fue explícita la frialdad que quedó entre ambos.
Por su parte, la presidenta de la Junta Desamparados, Betty Muñoz, había aclarado en cada reunión con el arandismo que ella haría en el municipio lo que indicara políticamente el gobernador. Tal expresión abría el lugar al juego de las especulaciones. Por un lado, sonaba a retaceo de respaldo a Aranda para la reelección. Por otro lado, alimentaba las especulaciones sobre un eventual desembarco de “Coqui” Chica en el distrito.
El último encuentro dejó mucho más tranquilos a los dirigentes más cercanos al intendente, porque Betty se mostró más cercana. Igual que Romera. También Correa Esbry, quien hace tiempo limó asperezas con Aranda luego de haber jugado con Elizondo en aquella primaria de 2015.
¿Qué pasó en el medio? Hubo una conversación clave entre el intendente y el gobernador Sergio Uñac, que terminó de sepultar algunos temores. Disipó la posibilidad de que la Casa de Gobierno mandara a “Coqui” Chica a medirse en Capital, además del ministro Emilio Baistrocchi. Ambos nombres habían sido echados a rodar en el palacio municipal en tono de rumor.
Ese diálogo entre Uñac y Aranda ocurrió a mediados de marzo. Cerró una conversación que habían empezado a fines del año pasado. De aquí al año próximo, el intendente quedará atado a su propio rendimiento para defender sus chances de reelección. “Salvo que se estrelle, el candidato será él”, definió una fuente calificada.
No lo dejó ni lo dejará abandonado a su suerte el gobierno provincial. Esto se hizo evidente con la financiación local para la semaforización inteligente en Capital, pero más aún con la reforma de la peatonal, sin dudas la obra más impactante que podrá mostrar Aranda en 2019. Además, Uñac le puso a disposición los ministerios para obtener todo el apoyo técnico necesario.
“Pero integrate a las juntas”, le habría pedido como contraparte el gobernador en esa charla. Los jefes partidarios de cada uno de los cuatro distritos capitalinos habrían recibido la misma instrucción. No los desplazaron, porque se prorrogaron los mandatos a la espera de que se defina la situación de la intervención del PJ a nivel nacional. Así que serán los interlocutores necesarios de Aranda.
Al mantenerse el statu quo en las juntas departamentales de Capital, los arandistas deberán permanecer en stand by. Al menos tres concejales se habían entusiasmado con la renovación de las conducciones partidarias: Gabriel Castro en Desamparados, Daniel Álamo en Trinidad y Juan Pablo Dara en Concepción. Tendrán que esperar.
Habiendo ocurrido el reencuentro con Romera, Muñoz y Correa Esbry, como se dijo, queda pendiente Ormeño. La dirigente tiene larga historia en el peronismo de Concepción, que acompañó con fervor a Elizondo en 2015. Es amiga de la presidenta del bloquismo, Graciela Caselles, prácticamente desde la infancia. Ambas ya tuvieron al menos una conversación informal acerca de la tarea pendiente para 2019 en el municipio, en términos políticos. Esperan la convocatoria del intendente para avanzar.
En la intimidad, el arandismo considera que hay números alentadores en materia de aprobación de gestión. Pero saben que en frente tendrán algún candidato fuerte de Cambiemos, posiblemente Rodolfo Colombo. Por eso la apuesta es, más que nunca, a estar todos juntos. Y si apareciera un tercer candidato competitivo en la grilla, mejor.
Más de 40 familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en Santa Lucía

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, presidió el acto de entrega de 42 llaves de viviendas a los adjudicatarios del Barrio Santa Lucía Conjunto 2, en Santa Lucía.

Las unidades del complejo habitacional constan de dos dormitorios, cocina-comedor, baño, lavadero interior, cerámicos en pisos, aparato de cocina, luz, agua, pintura interior, exterior y admiten transformar las mismas en viviendas evolutivas.
El gobernador Sergio Uñac señaló: “Estamos cumpliendo los compromisos que hemos asumido con mucha humildad, pero también con la sinceridad de decir que los impuestos y cada uno de los pesos que los sanjuaninos depositan en el Estado provincial vuelven en obras públicas para cada uno de ustedes”.
Recordó Uñac que “el año pasado entregamos 3.500 viviendas, fue un número récord que pensamos superar este año 2018 y seguir esforzándonos para que eso sea una realidad”.
Por ultimo agradeció a los nuevos vecinos y les dio la bienvenida "al nuevo sistema del Instituto Provincial de la Vivienda que significa más agilidad, más precisión, más velocidad y más entrega de viviendas para  todos los sanjuaninos”.
En otro tramo del discurso Uñac se refirió a la situación económica del país: “Veíamos con mucha preocupación que apostar a la renta financiera en contraposición a la renta productiva, apostar a las tasas de interés en contraposición de la generación de empleo, en el corto o en su defecto en el mediano plazo iba a tener las consecuencias que estamos viendo en los días de hoy, en la semana pasada, en esta semana. Pero creo que de una vez por todas los argentinos y fundamentalmente quienes tenemos responsabilidades públicas deberemos poner el interés general por encima de cualquier interés sectorial y aun personal y así sacar el país adelante".
También hablo el interventor del IPV, Juan Pablo Notario: “Nosotros hacemos la obra con sus miles de ladrillos, revoque, una vivienda segura para que puedan habitar, pero esto es la mitad del trabajo, el resto es tarea de ustedes que tienen que convertirla en un hogar familiar, cuidarla y pagar las cuotas de las casas, porque es la forma de poder llegar a más gente que necesita su vivienda propia”.
Finalmente el presidente del Concejo Deliberante de Santa Lucia, Juan Manuel Roca, en representación del intendente Orrego dijo: “Desde la municipalidad vamos acompañar al Gobierno provincial en todo lo que podamos para brindarles a los santaluceños una mejor calidad de vida”.


Empresa privada local incorporó los primeros vehículos eléctricos

Es la primera empresa de la provincia en incorporar vehículos eléctricos a su flota de movilidades, en una apuesta al crecimiento y las nuevas tecnologías no contaminantes.

Se trata de Chiconi Instalaciones SRL, empresa dedicada a las construcciones eléctricas y el mantenimiento de líneas, entre otras tareas.
El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, asistió esta noche a la presentación de cuatro camionetas eléctricas y las nuevas instalaciones de la empresa, ubicada en Ruta Nacional 40 y Calle 5, Rawson.
Antes del comienzo de la ceremonia, el primer mandatario fue invitado por el gerente de la empresa, Sergio Chiconi, a realizar una breve recorrida por la planta a bordo de una de las cuatro unidades Renault Kangoo ZE de reciente adquisición.
Luego, Chiconi usó la palabra para dar la bienvenida al gobernador y referir que la empresa abría sus puertas para mostrar a la comunidad su potencial tras 30 años de actividad.
El empresario describió como un importante momento el que vive la firma, en lo que constituye una apuesta a futuro con la incorporación de cuatro camionetas tipo furgón, equipadas con motores eléctricos y de reciente arribo al país.
Chiconi dijo que se trata de unidades dotadas de motores eléctricos de 60 CV,  que se accionan mediante la energía almacenada en una batería, con una autonomía de 270 kilómetros.
El titular de la firma agregó que en los próximos días los sanjuaninos podrán ver a estos vehículos circulando por las calles de la provincia, transportando al personal de la empresa. Por las noches los rodados permanecerán en planta recargando las baterías para el siguiente día de trabajo.
El orador añadió que con las nuevas instalaciones y la renovación de su flota de vehículos, la empresa se está revitalizando para hacer frente a los nuevos desafíos que se plantee la provincia.
El primer mandatario habló luego para expresar lo grato que era estar presente en la presentación de las nuevas movilidades que representan un nuevo desafío, una nueva perspectiva empresaria y también una nueva visión de lo que el empresariado local tiene que hacer para estar cerca de la modernidad y codearse con el cuidado del ambiente.
Respecto de esto último, el gobernador recordó su reciente encuentro con el Papa Francisco y lo que conversó con relación al cuidado de la casa contenido en la Encíclica Laudato Si, que no va en contra posición del desarrollo económico.
Luego, Uñac indicó que desde el Estado se deben generar oportunidades para que el sector empresario pueda crecer, pueda desarrollarse y generar empleo.
El gobernador resaltó la apuesta de Chiconi, la generación de un desafío más al ya agigantado riesgo empresario argentino para invertir casi el doble por unidad, dando una señal al ser el primero en incorporar movilidades eléctricas.
La primera autoridad remarcó lo de la apuesta en función de las últimas noticias de lo que pasa lamentablemente en la Argentina y la necesidad de construir un país más institucional, con bases más sólidas y sin cambios tan radicales de un gobierno a otro.
En los últimos tiempos, acotó el gobernador, hemos visto con asombro como la renta financiera ha ido tomando la mayor porción del desarrollo argentino, y que en algún momento nos iba a generar algún tipo de complicación.
Ante ese panorama, Uñac celebró el coraje de Chiconi para generar empleo y riqueza en San Juan, dejando de lado cualquier otra herramienta.
En otro orden de cosas el mandatario expresó que en la provincia se tratará de que lo que ocurre en el país impacte de la menor manera posible y para eso se necesita del acompañamiento, del coraje y la decisión de la sociedad sanjuanina, y en especial de quienes son los verdaderos generadores de trabajo que son los empresarios.
La primera autoridad trajo a colación las medidas que ha adoptado su Gobierno en apoyo al sector productivo, con 1.500 millones de pesos cedidos en préstamos a tasas un tercio por debajo de lo cobrado por la banca privada, gracias a un acuerdo con el Banco San Juan.
Sobre el final, el gobernador felicitó a Chiconi por los nuevos emprendimientos encarados en la provincia.
También participaron de la ceremonia los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y de Producción, Andrés Díaz Cano, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, diputados provinciales, concejales e invitados especiales.


IPV San Juan, ejemplo de gestión y adminstración de recursos

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, autoridades de Nación se reunieron con representantes de los IPV de las provincias para tratar mejoras en la distribución de recursos.

En el encuentro, del que participaron el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y el director nacional de Vivienda, Ramiro Masjuan, se expuso la propuesta de una nueva ley que nuclee las legislaciones de Fonavi, Procrear, Techo Digno, entre otras. El fin es lograr un consenso entre todos los responsables de los IPV del país.
Además, se trabajó en la forma de generar un vínculo más directo entre los institutos y la Secretaría de Vivienda que permita aclarar el estado de deuda con cada provincia. Al respecto, el interventor sanjuanino, Juan Pablo Notario, comentó: “Actualmente es muy complejo el trámite para acordar entre lo que Nación registra como deuda y lo que las provincias reclaman”.
Para mejorar dicho trámite, se convino la forma de comunicación oficial de Nación con las provincias y que consistirá en que la primera enviará todos los viernes un informe con el estado de avance de cada carpeta que se presenta a nivel provincial. En esta línea, San Juan designó una persona (CPN Gustavo Reinoso-Jefe de Certificaciones) encargada de llevar a cabo en Bs. As las gestiones para la rendición de las certificaciones de las obras. Esto posibilitó tener una rendición totalmente al día y acelerar los procesos de cobro. En la ocasión, se propuso al resto de las provincias trabajar de igual forma y que presenten las rendiciones en fechas más cercanas a las certificaciones.
Sumado a esto, el IPV local fue tomado como modelo debido a que es la primera provincia del país en reconvenir la deuda por redeterminaciones que no se pagaban. Este aspecto fue el que dio origen al convenio que firmó el gobernador Sergio Uñac, el ministro Rogelio Frigerio, el secretario de Vivienda, Iván Kerr y el interventor Juan Pablo Notario, por el cual esa vieja deuda se convirtió en fondos para más viviendas.
“Estos convenios y el orden administrativo encarado, abre también la puerta para la firma de un convenio de Asociaciones Público-Privadas (APP) para clase media (entre 2 y 4 salarios) en un terreno que ya tenemos y negociaciones avanzadas para un fideicomiso con el Banco San Juan“. Notario agregó: “Ha sido una reunión política muy positiva para San Juan ya que quedamos muy bien posicionados como ejemplo de gestión y administración de los recursos, lo que nos permite seguir trayendo posibilidades de más viviendas para los sanjuaninos”.
Convocan a creativos para trabajar en el guión del Espectáculo Final de la FNS 2019

Los seleccionados participarán de una Residencia de Escritura Escénica durante una semana. A la par, se desarrollarán intensivos de formación para actores y bailarines.

“El calor de lo nuestro” es el tema de la próxima Fiesta Nacional del Sol y el Ministerio de Turismo y Cultura convoca a creativos de todas las disciplinas artísticas a inscribirse para participar de la Residencia de Escritura Escénica, en la que se pensará el guión para el Espectáculo Final.
Los interesados deberán participar dentro de duplas artísticas y podrán inscribirse únicamente vía online a través de la web www.fiestanacionaldelsol.com, desde este miércoles 2 de mayo y hasta el viernes 18 de mayo. Entre los inscriptos seleccionarán 5 parejas artísticas para participar de la residencia, que se desarrollará desde el 11 y hasta el 17 de junio en el Hotel Difunta Correa, ubicado en Vallecito. Aparte de esta oportunidad, cada uno de los integrantes de las parejas elegidas recibirá un premio de 10 mil pesos.
Las parejas que se postulen pueden estar integradas por dramaturgos, escritores, poetas, directores, coreógrafos, artistas visuales, cineastas, escenógrafos y músicos, combinados en cualquier variante de asociación de roles escénicos. Para inscribirse deberán completar un formulario con sus datos personales y proponer tres textos de escenas dramáticas, según las consignas establecidas en las bases de la residencia.
Dentro de la residencia el trabajo de los seleccionados estará orientado por el actor, dramaturgo y director sanjuanino Ignacio Sánchez Mestre. A diferencia de lo que fue el concurso de guión, esta propuesta apunta a generar mayor participación de los artistas en los procesos creativos de la fiesta. Busca promover instancias de formación y permitir que los interesados en la dramaturgia realmente tengan una intervención activa en el desarrollo del guión del cierre de la FNS, tal como sucede en la gran industria.
Para más información consultar las bases disponibles en la web oficial de la Fiesta Nacional del Sol.
Intensivos de experimentación y formación en artes escénicas y performáticas
A la par de la residencia se desarrollará esta oportunidad de formación, destinada a diez actores y diez bailarines. Los participantes de los intensivos serán elegidos a partir de una convocatoria abierta a través de la web oficial de la FNS.
Se trata de una propuesta pedagógica intensiva, diseñada por referentes y maestros invitados, que repercutirá sensiblemente en la formación y definición artística de los participantes. Los elegidos compartirán una convivencia intensa y exhaustiva que les permitirá transformarse y confrontarse con su experiencia creativa más íntima.
Los interesados en participar podrán inscribirse desde este miércoles 2 de mayo y hasta el 18 de mayo en la web oficial de la FNS. Un jurado formado por tres directores sanjuaninos de teatro será el encargado de elegir a los participantes y darán a conocer los resultados una semana después del cierre de las inscripciones. La formación durará tres días que coincidirán con algunas de las fechas de la residencia y también será en el Hotel Difunta Correa, en Vallecito.
Currículum de Ignacio Sánchez Mestre
El actor, dramaturgo y director de teatro nació en San Juan, en 1982. Se formó en actuación con Nora Moseinco y en dramaturgia con Ariel Farace. Actuó en las obras “Jorge” (2010), “Ulises no sabe contar” (2011), “CMMN SNS PRJCT” (2012), “Salvaje” (2014) y “Polite” (2015). Como autor y director estrenó las obras “demo” (2012), “Lunes Abierto” (2014), "Despierto" (2016) y "La savia" (2017), protagonizada por Mirta Busnelli, y con la que llegó hasta San Juan el año pasado. Escribió y dirigió el cortometraje "Una parte", coescribió  el guión de la película “Voley” (Martín Piroyansky) y la película "All inclusive" (Diego y Pablo Levy). Fue colaborador autoral de Guapas y escribió junto a Piroyansky las series "Tiempo Libre", "Bar San Miguel" y “El galán de Venecia” para UN3TV. También participó en distintos largometrajes y cortometrajes, entre ellos "Soy tan feliz" (Vladimir Durán), ganador en Competencia oficial en el Festival de Cannes.
Apoyo total de Macri y Piñera al túnel de Agua Negra

El gobernador Sergio Uñac se reunió con los presidentes de Argentina y Chile, quienes ratificaron su "total apoyo" a la construcción del túnel binacional.

En el marco de la visita del presidente chileno Sebastián Piñera a la Argentina, el gobernador Sergio Uñac compartió un almuerzo junto al líder trasandino y Mauricio Macri para hablar, entre otros temas, de los avances en el túnel de Agua Negra.
"Compartimos una reunión altamente positiva en la que dialogamos sobre la importancia y el potencial de esta obra binacional que, estoy seguro, marcará un antes y un después para la región", señaló Uñac. "Cuando hablo de la región no me refiero solamente a las provincias argentinas involucradas en el Corredor Bioceánico sino también de los países, como Uruguay y el sur de Brasil”, añadió el mandatario sanjuanino.
Sobre el encuentro, el gobernador aseguró que "el presidente Macri expresó su total apoyo al proyecto al igual que su par Piñera, que al haber asumido hace muy poco se está interiorizando nuevamente de las características del mismo, teniendo en cuenta que él también lo impulsó en su anterior gestión".
"Les manifesté la voluntad de la Provincia de San Juan, de aportar como lo venimos haciendo, todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar la ejecución de esta obra, clave para nuestra integración y que seguro consolidará años de esfuerzo y trabajo, ampliando el horizonte de nuestros países", añadió el mandatario sanjuanino.
Finalmente, agradeció "profunda y sinceramente a ambos presidentes por compartir esta visión de crecimiento".
A través de Uñac, el Papa pidió a los sanjuaninos que recen por él

El gobernador sanjuanino fue recibido por el pontífice en una audiencia que se acordó en diciembre pasado en Colombia. El Papa le pidió a los sanjuaninos que recen por él.

El gobernador Sergio Uñac fue recibido esta tarde en el Vaticano por el Papa Francisco, al término del tradicional oficio de la misa que el líder católico brinda en la Plaza San Pedro. El mandatario sanjuanino estuvo acompañado por su esposa, Silvana Rodríguez.
El gobernador se mostró asombrado del conocimiento que tiene el pontífice sobre la provincia: “Me sorprendió que sepa tanto de San Juan", aseguró, al tiempo que destacó la importancia del recibimiento: "Fue un encuentro muy fuerte y que lo veníamos intentando hace tiempo", afirmó.
El gobernador estuvo presente durante la celebración de la misa, luego de la cual pudo dialogar con el Papa. "Es una persona importante con un accionar que ha llegado a cada uno de los rincones del mundo", enfatizó.  La audiencia se acordó durante el Encuentro de Católicos con Responsabilidades Políticas al Servicio de los Pueblos Latinoamericanos, que se desarrolló en Colombia y que contó con la participación del mandatario sanjuanino junto a otros líderes políticos católicos de Latinoamérica.
Sobre el encuentro con el Papa, el gobernador reconoció que "es difícil describir ese momento. Decir que fue magnífico e importante, tal vez sean palabras muy limitadas. Pude expresarle en persona el agradecimiento por lo que hace por el mundo, por la paz, por nuestro país y sobre todo por los más necesitados. Le di el saludo de todos los sanjuaninos y lo invité a que cuando visite la Argentina llegue a San Juan, claro que entendiendo esto como algo muy difícil que suceda".
El primer mandatario mencionó que sin dudas los sanjuaninos lo recibirían con mucho cariño por su labor al frente de la Iglesia católica. “Le comenté la situación del país y de nuestra querida provincia, y el respeto que tenemos por el medio ambiente sin olvidar que antes que el desarrollo económico está la seguridad de las personas. Finalmente le entregué un humilde presente, una réplica del bastón de mando de mi asunción, el cual cuenta con la inscripción 'El verdadero poder es el servicio'", señaló Uñac.
El Consejo Provincial del Ambiente retomó sus actividades con nuevas sesiones

El órgano asesor de la Secretaría de Ambiente comenzó a trabajar en colaboración con las tareas que ejecuta la repartición. Participan municipios, ONG y fuerzas de seguridad.

Encabezada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Raúl Tello; el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Ing. Jorge Scelatto y la directora de Educación Ambiental, Susana Carrizo, se realizó en la tarde de ayer la apertura de sesiones ordinarias del Consejo Provincial del Ambiente.
El Consejo fue creado como órgano asesor del Ejecutivo provincial por la Ley General del Ambiente Nº 6.634, en su Título IV, en los artículos 14 al 18.
Entre las funciones del Consejo Provincial del Ambiente se encuentran: proponer políticas ambientales de gobierno; Dictar su reglamento interno; asesorar al Poder Ejecutivo Provincial o a cualquier organismo público o privado, nacional o internacional, cuando así lo requieran; conformar comisiones para la elaboración de propuestas y tratamiento de temas específicos; incentivar, promover y desarrollar la investigación y difusión de conocimientos sobre el ambiente a través de programas de educación y difusión de la problemática ambiental orientados a la preservación y conservación del patrimonio ambiental y cultural, promoviendo la participación ciudadana.
Durante la presentación, el secretario Raúl Tello realizó una reseña sobre la gestión ambiental desarrollada en los últimos años. Entre otros temas hizo referencia a arbolado público, residuos sólidos urbanos, esterilización, educación, clubes ambientales, Complejo Ambiental San Juan. Además, los representantes de entidades gubernamentales, no gubernamentales y demás integrantes del Consejo, realizaron sus apreciaciones respecto al funcionamiento y organización del mismo, y propusieron temas para comenzar con los trabajos.
La embajadora de Sudáfrica visita San Juan buscando generar lazos comerciales y culturales

Patience Phumelele Gwala, embajadora de Sudáfrica, visita la provincia con el objetivo de impulsar actividades conjuntas entre la nación africana y San Juan. Fue recibida en Casa de Gobierno por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima.

Con el decreto número 940, el Gobierno de la Provincia declaró Huésped de Honor a la embajadora de Sudáfrica en nuestro país, Patience Phumelele Gwala, quien llegó a San Juan con el fin recorrer la provincia y dialogar con distintos sectores de la provincia. La diplomática extenderá su visita hasta el jueves 26 de corriente.
A su arribo y después del saludo a la formación de honor de los cadetes de la Policía de San Juan, la embajadora recibió el saludo de los integrantes del Gabinete Provincial.
Posteriormente, luego de dar a conocer la declaración de Huésped de Honor, le fue entregado de manos del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo el Escudo Provincial. En nombre del Gobierno, Lima agradeció la presencia de tan alta autoridad deseándole una excelente estadía y aseguró que espera que su visita sea el punto de partida a una gran relación a futuro entre San Juan y Sudáfrica.
La embajadora agradeció la cálida bienvenida ofrecida por el Gobierno local y aseguró entre otros conceptos, que uno de los objetivos de la embajada de su país en la Argentina es generar un fluido contacto con las provincias argentinas, en este caso San Juan, tratando de unir esfuerzos para futuras relaciones comerciales y culturales.
Gwala señaló además que hay muchas similitudes entre su país y el nuestro. "Estas similitudes nos permitirán crear relaciones más estables, siendo aún más fuertes que las ya existentes a nivel comercial y político", señaló.
Para finalizar, la diplomática aseguró que hay varios sectores comunes entre ambos países donde pueden encontrarse puntos de cooperación como son la minería, la vitivinicultura y la agroindustria. "El motivo de nuestra visita es acercar estos puntos de interés y desarrollarlos para impulsar nuevas actividades comerciales", expresó la funcionaria.


El Gobierno incentiva la responsabilidad social en las empresas

[image:image-0]Con objeto de desarrollar proyectos que apunten a la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, se llevó a cabo la Segunda Jornada Provincial de Responsabilidad Social.

En el auditorio del Teatro del Bicentenario, el vicegobernador de la Provincia a cargo del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, efectuó la apertura de la jornada que cuenta con la participan de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, diversas empresas y organizaciones no gubernamentales.
Este tipo de jornadas tiene como objetivo el impulso del desarrollo local a través de articulación de acciones de responsabilidad social entre diferentes sectores, promocionando proyectos como estrategia primordial de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.
Acompañaron al vicegobernador en la mesa de autoridades, el ministro de Desarrollo Humano Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Desarrollo Local y Emergencia Social, Mauro Quiroga y autoridades de ambas universidades.
En primer lugar habló el director de Desarrollo Local, quien destacó la importancia de la realización de la Segunda Jornada de Responsabilidad Social, la cual permite incorporar conocimiento y generar acciones concretas.
[image:image-1]El funcionario también resaltó la integración de una mesa de trabajo compuesta por diversos actores, que delinearán acciones inclusivas en aquellas comunidades y personas en estado de vulnerabilidad social.
Seguidamente, el ministro Sánchez dijo que este tipo de actividades está en consonancia con el pedido del gobernador de abrir cada vez más las puertas de las diversas áreas de Gobierno, fomentando el involucramiento en las políticas sociales.
El titular del Ministerio de Desarrollo Humano declaró que veía con beneplácito la participación de cada vez mayor cantidad de empresas y organizaciones en la iniciativa para llegar a los sectores y ciudadanos en situación de vulnerabilidad y elevar un poco más su calidad de vida.
El vicegobernador, en el cierre de los discursos, sugirió que a la expresión "responsabilidad social" le agregaría “sustentabilidad”, para luego referir que hoy resulta difícil dar una definición de “responsabilidad social” porque se trata de una cuestión compleja, que no sólo tiene que ver con lo individual, sino también con lo organizacional y lo compartido.
Lima agradeció a los presentes su participación en la jornada-debate, "porque no sólo van a poder expresar sus opiniones sino además podrán hacer sus contribuciones para el esclarecimiento y toma de conciencia, porque se trata de un tema esencialmente cultural, ya que no se puede  resolver lo que no se conoce. Para resolver un problema, primero hay que conocerlo", añadió Lima, remarcando "que no se pueden hacer aportes desde la ignorancia. Sólo de esa forma aparecerán las distintas posibilidades, las contribuciones que llevarán a la solución de la problemática".
La segunda autoridad provincial definió como responsabilidad social a los distintos aportes y sistemas que tienen que ver con el desarrollo económico, social y cultural, siempre acompañado de la sustentabilidad, con el gran condicionante que es lo ético. "Sin ese conjunto de elementos es imposible desarrollar una responsabilidad social", acentuó Lima.
Sobre el final de su alocución, el vicegobernador felicitó a los organizadores de la jornada y a los participantes les auguró éxito.


El nuevo hospital San Roque ya cuenta con el 40% de avance de obra

Autoridades de los ministerios de Salud Pública e Infraestructura visitaron la obra del nuevo Hospital de Jáchal, el cual será el tercer nosocomio más grande de la provincia.

Junto a la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, viajó el director de Arquitectura del ministerio de Infraestructura, Arq. Marcelo Yornet. Este último contó con la asistencia de la jefa de la División Arquitectura Sanitaria del MSP, Arq. Silvia Pérez.
Durante la visita, recorrieron los trabajos y según detalló Yornet: “Se vienen cumpliendo los plazos previstos y la empresa está a punto de finalizar la obra gruesa de gran parte de los 1100 metros cuadrados que tendrá el nosocomio”.
Esta obra será el tercer hospital más grande de San Juan, luego del Rawson y del Marcial Quiroga. El proyecto contempla tres casas para médicos que fueron construidas con la idea de que dichos profesionales tengan un lugar para radicarse en el departamento. También tendrá un Servicio de Urgencias de último nivel, Terapia Intensiva y cuatro quirófanos que se podrán utilizar en simultáneo. El acceso estará diferenciado para el público, el personal y las ambulancias.
Las labores tienen un avance del 40% y desde la Dirección de Arquitectura prevén su finalización para mediados del 2019.
San Juan presente en Expomin

Los sanjuaninos no podían faltar en la inauguración de la XV edición de Expomin, la principal feria minera de Latinoamérica, que se desarrolla en Santiago de Chile.

Una extensa lista de empresarios, proveedores y funcionarios mineros prepararon sus propuestas y las cargaron en los portafolios para ir a negociar a Chile. Es que en el país trasandino comenzó a celebrarse la feria minera más grande de Latinoamérica y no sólo podrán vender sus productos y servicios en ese país sino que también se sentarán a debatir con más de 700 compañías extranjeras provenientes de 34 países de distintas partes del mundo.
Hoy comenzó la XV versión de Expomin 2018, que estará abierta al público hasta el viernes 27 de abril. El lugar elegido es el tradicional predio de Espacio Riesco, donde desfilarán propuestas de inversiones en los stands y en las salas de conferencias y rondas de negocios.
Este año el lema es “Innovación para el desarrollo minero”, con el que se darán a conocer los nuevos productos y servicios para el sector.
El ministro de Minería, Alberto Hensel, llegó a Chile junto al secretario técnico, Marcelo Maidana. La carta fuerte de San Juan es el último ranking del Informe Frazer, en el que la provincia aparece como la primera de Argentina para invertir en minería y la tercera de Latinoamérica.
El Concierto de las Américas superó expectativas y convocó a más de 3.000 personas

El espectáculo realizado en el imponente escenario natural del cerro Alcázar se posiciona cada vez más a nivel nacional. Por le evento, la ocupación hotelera fue total en la zona.

La séptima edición del Concierto de las Américas convocó a una multitud en el cerro Alcázar con un espectáculo a la altura de los mejores de Latinoamérica. Agarrate Catalina e Ibrahim Ferrer Jr hicieron vibrar a los más de 3.000 espectadores en un marco natural impresionante y con una temperatura perfecta.
Estuvieron presenciando el espectáculo el gobernador Sergio Uñac y su esposa, Silvana Rodríguez; los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, y de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el secretario de Turismo, Roberto Juárez y el secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural, Mario Zaguirre, entre otras autoridades.
La titular de Turismo destacó la creciente relevancia del espectáculo a nivel nacional: "El clima acompaña y vemos que está lleno. Este Concierto de las Américas se posiciona cada vez más y también es una apuesta para que sea un referente nacional, de un muy buen espectáculo musical en este escenario. Queremos posicionarlo como un espectáculo reconocido a nivel nacional porque ya tiene todas las características necesarias. Esta noche contamos con los shows de Buena Vista Social Club y Agarrate Catalina, dos espectáculos de primer nivel de Latinoamérica".
La ministra se refirió además al regreso del Concierto a su fecha original, en abril, luego de que el año pasado se realizara en el mes de octubre: "El año pasado hicimos la función en octubre porque casi se superponía con semana Santa pero queremos que ya esté instalado en esta fecha. Además volvimos a abril porque según lo que dicen los lugareños, que son los que saben, el clima es mejor en abril que en octubre, que es una temporada más ventosa".
A su llegada al cerro para presenciar el espectáculo, el gobernador Uñac aseguró: "Estamos muy contentos, veníamos hablando con el intendente sobre la cantidad de turistas sanjuaninos, nacionales e internacionales que se han dado cita este fin de semana en Calingasta, particularmente en la zona de Barreal y de Hilario, donde está el cerro Alcázar. Muy contentos porque esto es una realidad, el turismo es una actividad creciente en la provincia de San Juan. Las industrias culturales, como esta actividad, los eventos deportivos como hemos tenido. Por mencionar alguno, la Copa Davis y otros más que van a venir, son un eje convocante para que muchos turistas de otras latitudes puedan visitar la provincia de San Juan".
El gobernador destacó la importancia de diversificar la economía para impulsar el crecimiento provincial: "No hace mucho tiempo la agricultura era el gran eje del desarrollo económico provincial. Luego se sumaron otras actividades como la industria y la minería, en esta última etapa, pero el turismo en un actividad creciente. En estos últimos dos años hemos logrado que en muchos meses del año haya habido plena ocupación hotelera, como lo hay este fin de semana en Calingasta".
Una vez más, el público vivió una noche majestuosa en el cerro Alcázar, en el departamento de Calingasta, con un show único que contó con la magia musical del Río de la Plata a través del despliegue de Agarrate Catalina y con la voz del talentoso Ibrahim Ferrer Jr. Así, la 7º edición del Concierto de las Américas superó las expectativas en todas las aristas, de la mano de la actuación de una de las mejores murgas uruguayas más premiada y reconocida y del heredero de Buena Vista Social Club.
El Programa de Prevención de Incendios vuelve a las escuelas de San Juan

En el marco de los operativos de Abordaje Integral, capacitarán a niños y docentes en prevención sísmica e incendio a través de juegos didácticos.

El Gobierno de San Juan, con el objeto de crear conciencia y prevenir problemas mayores; preocupado por una situación que se hace cada vez peligrosa por la cantidad de incendios domésticos, ejecuta el Programa de Prevención de Incendios denominado “Con el Fuego no se Juega”.
Mediante esta acción, se busca concientizar a la población y brindar herramientas básicas a niños y adolescentes de prevención y que permitan, en caso de estar viviendo un evento como un incendio, saber cómo actuar y también lo que no deben hacer.
A través de títeres, los niños aprenderán a no participar en situaciones de riego y además cómo actuar ante posibles emergencias. La capacitación abarca una parte teórica y otra práctica. Se concientiza a los chicos de manera didáctica y deja un muy claro mensaje: "No se debe jugar con fósforos y encendedores”, porque es una de las causas principales de los incendios en casas de familias.
Las charlas sobre incendio son efectuadas por una compañía de títeres, lo que permite aprender jugando con los chicos. Con respecto a la temática de sismos será efectuada por un especialista en catástrofes donde se podrá realizar junto a las maestras un proyecto de evacuación que es pedido en la curricula por el Ministerio de Educación.
Esta campaña está destinada a niños en edad escolar, desde jardín de infantes hasta el ciclo inicial del primario, de todas las escuelas públicas de la provincia.
La novedad es que, a partir de este año, el programa estará acompañado de una plataforma digital conocida como simulador de incendios.
Dicha plataforma se presenta en forma de juego didáctico, interactivo y accesible para todas las edades.
De esta manera, se busca llegar en forma de aplicación a toda la comunidad, creando un ámbito de oportunidad para discutir la importancia de las correctas instalaciones eléctricas, y de los posibles accidentes que de no cumplir con las medidas de seguridad básicas pueden ocurrir.
La modalidad del juego se presenta con un guía que es un bombero, quien va relatando los pasos de la plataforma y acompaña durante todo el juego la experiencia del usuario.
Comienza con una breve descripción, continúa con una simulación interactiva siguiendo una serie de pasos obligatorios evidenciando lo bueno y lo malo, o lo correcto y lo incorrecto de cada situación correctamente diagramada.
Esta aplicación será un modelo innovador para trabajar con la sociedad en materia de prevención y concientización.
Este programa va encaminado a que todo el mundo conozca los procedimientos en caso de encontrarse involucrado en un incendio, tanto si se presencia desde fuera y se requiere tu ayuda como si se está directamente involucrado como víctima.
La Dirección de Emergencia Social, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, además de abordar los casos tomando en cuenta las pérdidas materiales busca ser un canal de contención y acompañamiento para las familias sin dejar de poner énfasis y hacer foco en la capacitación y preparación para este tipo de emergencias mediante charlas, cursos de simulacros y de campo en las temáticas que tengan que ver con la concientización ante eventos adversos.
Cronograma
Escuela de Educación Especial Abril: jueves 26/04 9:00 hs (Entre Ríos entre San Luis y 25 de Mayo, capital).
Escuela Ignacio de la Roza: viernes 27/04 15 hs (Tucumán y San Lorenzo, Capital)
Escuela Agrotécnica Profesora Ana Peresiani: jueves 03/05 09 hs (Valentín Videla S/N, 9 de Julio)
Escuela Esteban Echeverría: viernes 04/05 09hs (Av. Circunvalación y Salta, Capital)
ENI Nº 24 Juan Pablo II: martes 08/05/18 09:30 hs y 14:30 hs. (Caucete)
ENI N°13: miércoles 09/05, 09hs y 15hs (Calle Perón y Larralde B° Parque Norte, Rivadavia)
Escuela Juana Azurduy de Padilla: miércoles 16/05 14:30 (Diagonal San Martin y Laprida. 9 de Julio).
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal