San Juan - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

19 de Abril

Por primera vez, el PJ busca profesionalizar la formación política

Sin público presente, el martes 20 de abril en la sede del PJ, el gobernador y presidente del partido inaugurará este nuevo centro de formación Juan Domingo Perón.

El gobernador de San Juan y presidente del Partido Justicialista San Juan, Sergio Uñac, inaugurará este martes 20 de abril a la hora 20, en la sede partidaria, el Instituto de Formación y Capacitación Juan Domingo Perón.
Con esta propuesta superadora se pretende que los capacitados sean parte de un proceso en el que logren títulos técnicos y diplomaturas de utilidad para actividad laboral vinculada a la gestión pública. Pero además, se busca un espacio de intercambio, formación y transformación política.
“El objetivo es capacitar y formar a nuestros dirigentes en distintas instancias y roles del gobierno, apuntar a que esta formación genere un sentido de pertenencia al partido en cada charla y en cada taller”, dijo Fabio Aballay, secretario de Capacitación Adoctrinamiento del PJ.
Agregó que el Instituto “es una acción política importante con la meta de dar formación doctrinaria, formación pública, con actores políticos de la gestión, con una diplomatura en Gestión Pública y una tecnicatura”.
Se programaron nueve cursos que se darán de forma progresiva y virtual, atentos a los protocolos sanitarios del Covid-19.
El primer curso se presentará el mismo martes y ya cuenta con casi 600 inscriptos, se trata del Curso de Actualización política (Contenidos de Políticas de Gestión del Gobierno, incluye conferencia por áreas, etc.).
Raúl Tello, a cargo de la coordinación y proceso organizativo, destacó que “esta idea que militantes y afiliados venimos desarrollando es institucionalizar la capacitación y la formación de los dirigentes políticos y de los afiliados o de las personas que quieran incorporarse, bajo la mirada justicialista, a una serie de actividades que tienen que ver con la formación integral”.
La modalidad virtual posibilitará la participación en las Juntas Departamentales.
En esta primera etapa se llevarán adelante dos cursos, el de Actualización Política y el de Formación Doctrinaria. Luego el curso Formación Política para la Gestión, sobre políticas públicas a cargo de los responsables de áreas, ministros,  secretarios de Estado, gobernador, vicegobernador y presidente de bloque.
“La idea es la formación política y de cuadros políticos bajo la mirada justicialista, y esto no solo desde el punto de vista intelectual, queremos formar personas porque el peronismo no es solo una ideología, es una forma de vida”, dijo Tello.
Hay otros seis cursos que se están tramitando para lograr que tengan reconocimiento oficial. “Algunos podrán darse dentro del espacio partidario y otros no, temas que tienen que ver con la expresión y la construcción del discurso, la capacitación en actividades administrativas y contables en los procesos de gestión pública, la conformación y estructuración de un presupuesto y cómo se debe leer un presupuesto desde la formación política. Y otros que tienen que ver no solo con ideología sino con actividades que puedan servir a la gestión desde políticas públicas”, explicó Tello, quien también es secretario de Ambiente de la provincia.
Para Aballay el Instituto es un espacio que el PJ necesitaba para la formación de militantes, afiliados y no afiliados, funcionarios, y dirigentes de juntas departamentales.
“También vamos a trabajar con organizaciones políticas que apoyan al gobierno y al partido. Y vamos a convocar a organizaciones sociales afines a nuestro partido para que sean parte de esto. Serán capacitaciones académicas, técnicas, políticas, que nos permitan formar integralmente a nuestros dirigentes”, subrayó Aballay.
Agregó que si bien las capacitaciones comenzarán bajo la virtualidad, se analizará la modalidad presencial cuando la situación sanitaria lo permita.
LUNES, 19 ABRIL 2021

Escuela de Conductores, el nuevo compromiso de MinGob con la seguridad vial

Junto a las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad ), la ministra de Gobierno Fabiola Aubone presentó el proyecto que apunta a la educación.

La 13° reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial trajo consigo no sólo una instancia más en que se reforzó el trabajo conjunto que los municipios realizan con la provincia para mejorar la convivencia vial diaria sino, además, anuncios de gran trascendencia para el esfuerzo en reducir los siniestros y la mortalidad en San Juan: la creación de una Escuela de Conductores y la conformación de una base operativa de la ANSV en San Juan.
El Director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa Juan Eduardo Olmos, presente en la asamblea del Consejo, destacó el compromiso del organismo con la lucha contra la siniestralidad vial, así como las acciones llevadas a cabo en la provincia como la inauguración de la oficina de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales. Olmos además avanzó en la apertura de un espacio de la ANSV en la provincia: “Nos da la posibilidad de realizar actividades concretas y trabajar coordinadamente en lo que la provincia necesite”.
Acto seguido, tomó la palabra la ministra Aubone para dar comienzo a la reunión del Consejo: “Felicito a los miembros de este Consejo por el trabajo sostenido durante muchos años, que está dando frutos en San Juan y eso se ve en la baja de la fatalidad”. Aubone procedió a anunciar la creación de la futura Escuela de Conductores, un nuevo proyecto que ahonda en la tarea de educar a los sanjuaninos que ya se venía llevando a cabo en la provincia. “Debemos poner el foco en la prevención de siniestros, por ende en la educación vial, es por eso que con el apoyo de la ANSV vamos a inaugurar este espacio de educación previa a la obtención de la licencia de conducir. Este es un esfuerzo de todos los municipios con un gobierno presente en una acción de conciencia, que se entienda que al obtener el carnet de conducir se adquiere una gran responsabilidad”, señaló Aubone.
Cabe resaltar que durante la asamblea se acordó la entrega por parte del MinGob de elementos de seguridad vial a cada departamento de San Juan para reforzar sus tareas de señalización, tales como pintura, conos de señalización vial y demás recursos para visibilizar zonas y obras.
JUEVES, 15 ABRIL 2021

Uñac entregó viviendas e inauguró un centro de salud en San Martín

En su recorrido por el departamento ubicado en el centro sur de la provincia, el gobernador habilitó además una plazoleta en una jornada que incluyó obras de recreación para los más chicos, techo digno y salud plena para los vecinos del departamento.

En la jornada del jueves, el gobernador Sergio Uñac encabezó una serie de importantes obras de impacto social en el departamento de San Martin acompañado por el intendente Cristian Andino; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet y concejales municipales.
A primera hora de la mañana, el mandatario provincial procedió a la entrega de 20 viviendas del flamante barrio Filiberto Jofré.
Las viviendas están edificadas bajo los estándares del programa "Casa Propia", el cual incorpora viviendas tipo M17 dos dormitorios, baño, estar comedor, cocina, lavadero y un calefón solar. La inversión total asciende a $48.916.707 con su ejecución a cargo de la constructora DICON S.R.L.
Cabe destacar que esta entrega corresponde a una primera etapa de 20 viviendas, la cual finalizará con una segunda entrega de 42 viviendas que actualmente están en construcción.
En ese marco, Uñac se mostró "contento de entregar en esta oportunidad 20 viviendas para las familias del departamento, destacando que tenemos otras 42 viviendas en construcción además de otras que hay en el departamento".
En esa misma línea, anticipó que viajará a Capital Federal "para firmar los contratos de inicio de obra de 837 viviendas de Rivadavia que corresponde a los sectores más afectados por el terremoto”.
Luego, el mandatario sanjuanino destacó el trabajo mancomunado manifestando que “inauguramos una plaza y un centro de atención primaria de la salud, esfuerzos conjuntos que hacemos con el intendente que se ocupa y está muy atento a las necesidades de los vecinos".
Acto seguido, agradeció a los sanjuaninos el compromiso con los protocolos vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus: "Fruto del esfuerzo de todos, hemos alcanzado este estatus sanitario y también es una responsabilidad de todos el buscar mantenerlo".
Por su parte, Andino puso en énfasis la importancia de esta nueva entrega resaltando que “es un día de mucha felicidad para todos los sanmartinianos. Recibir al gobernador y poder hacer realidad el sueño de la casa propia es muy importante”.
Con respecto a las obras de la plazoleta y el Centro de Atención Primaria dijo que “es muy importante que a pesar de la pandemia podamos seguir creciendo y cumpliendo los sueños de progreso para todos los vecinos”.
Por su lado, Yornet destacó que se está evaluando un cronograma de entrega de viviendas hasta fin de año y que "los próximos barrios a entregar serían el Bicentenario de Angaco, Gobernador Doncel de Pocito y Alameda de Calingasta”.
La segunda actividad tuvo lugar en la flamante plazoleta del Barrio Independencia, de nombre “Papa Francisco”. La misma cuenta con un amplio espacio verde y un playón deportivo de usos múltiples.
Al cierre, Uñac procedió a trasladarse al Centro de Atención Primera de la Salud donde se concretó la última inauguración de la jornada, ubicado en el mismo barrio, donde se brindarán nuevas prestaciones, entre las que se destacan la atención en kinesiología, odontología, nutrición, asistencia social y psicología. Además de brindar el servicio de enfermería, farmacia y administración.
La ministra Venerando puso en alza lo inaugurado afirmando que “se dan muestras de la articulación intersectorial".
Luego valoró el trabajo de los equipos de salud de la provincia y el departamento: "Me siento muy orgullosa, ha sido un año muy duro y los equipos de salud han estado a la altura de las circunstancias. A disfrutar de estas instalaciones que van a mejorar la calidad de los servicios de la comunidad”, cerró.

La ilusión de los nuevos propietarios de 20 casas
Los adjudicatarios de las viviendas entregadas en el Barrio Filiberto Jofré de San Martín contaron sus sensaciones sobre su nuevo hogar.
Graciela Trigo dijo que “es un día muy especial. Esperé 16 años. Hoy quiero disfrutar de esta hermosa casa y seguir para adelante”.
Por su parte, Mariela explicó que se inscribió en 2019 y logró su casa que la compartirá con su tía a punto de cumplir 90 años y su hija.
Oscar González, de 36 años, vivirá junto a su esposa Cinthia y su hijo Benjamín. A la hora de recibir las llaves se emocionó al punto de decir que “no podía describir la felicidad con palabras”.
En cuanto a Jorge, contó que él y su esposa se criaron en Dos Acequias por lo que tenía una gran expectativa de contar con su casa ya que “prácticamente nacimos aquí, es una emoción indescriptible”.
Finalmente, Anabella López, una de las más jóvenes en recibir su vivienda contó que “todo fue una locura. Me inscribí un mes antes del sorteo y en su momento salí adjudicada. Mi deseo es que el Gobierno pueda continuar cumpliendo el sueño de muchas más familias que también necesitan su casa”.
MARTES, 13 ABRIL 2021

El Gobierno y ANAC firmaron un convenio de colaboración

El Ejecutivo Provincial y la Administración Nacional de Aviación Civil acordaron prestar cooperación para casos de siniestros de aeronaves.

En sala Huarpe del Ministerio de Gobierno, fue llevada adelante la rúbrica del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco de las planificaciones respectivas existentes y de vigor, llámese Plan de Emergencia Provincial-Decreto 1720-mg -21-11-06 y el Plan de Emergencia Aeroportuario.
Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, sostuvo que "el fin es que las fuerzas de seguridad aseguren la prestación real y efectiva de recursos humanos, técnicos y materiales en salvaguarda de la vida y bienes en casos de siniestros de aeronaves, dentro o fuera del aeropuerto".
"En este sentido, acordamos la realización de un simulacro y que las próximas acciones puedan involucrar a otras áreas relacionadas a la seguridad en la aviación" sostuvo la funcionaria.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, aseguró que "este convenio implica el trabajo de distintas áreas del Gobierno provincial, la Secretaría de Estado de Seguridad, junto a la Policía de San Juan, la Dirección de Protección Civil, y organismos nacionales ante posibles siniestros aéreos. Seguimos sumando y articulando de la mejor manera acciones preventivas y de asistencia".
Representado el ejecutivo provincial por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, y por la ANAC el Jefe de Aeropuerto San Juan, D. Marcelo Claudio VILLAN, la refrenda apunta a asegurar la prestación real y efectiva de recursos humanos técnicos y materiales en salvaguarda de la vida y bienes en casos de siniestros de aeronaves sea indistintamente dentro o fuera del aeropuerto.
En este sentido, el gobierno provincial asegura la aplicación automática simultánea con la emergencia de las previsiones y respuestas que surjan del Plan Provincial y que ejecutarán las áreas del Estado conforme su incumbencia específica. Esto será llevado adelante a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, la secretaría de Seguridad por intermedio de la Policía de San Juan a través de la Dirección de Operaciones D3- Dpto. Bomberos, Brigada Especial de Salvamento y Rescate, División Tránsito. Además fue puesto a disposición la infraestructura hospitalaria mediante Salas de Urgencia- Quirófanos, Médicos y Asistentes Sanitarios, Servicio de Ambulancias; como también la Dirección de Aeronáutica.
En tanto, la Administración Nacional de Aviación (ANAC)- Aeropuerto San Juan, tendrá a su cargo la evaluación del cuadro de situación y formulará los requerimientos que surjan de su análisis, sin perjuicio de las decisiones que adopte en función de su propio Plan de Contingencia.
Estuvo presente el Secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, el Subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, y el Jefe de Policía, Walter Martínez.
13 de Abril

Capital inscribe al curso de Preventores Sociales en Adicciones

El programa municipal de Prevención de Adicciones lo dicta Capital a través del Aula Virtual. El 19 de abril será la primera clase online. El curso tiene resolución del Ministerio de Educación.

La Municipalidad de Capital abrió la inscripción para todos los interesados en formarse como preventores sociales en adicciones. El curso tendrá un dictado online mediante la herramienta del Aula Virtual.
La modalidad del curso es 100% remota. Los participantes deberán llenar un formulario online en capitalsanjuan.ar/prevencionadicciones y matricularse en el Aula Virtual.
La primera clase será el 19 de abril a las 18hs y tiene resolución del Ministerio de Educación.
El objetivo es formar agentes multiplicadores en prevención (preventores sociales) y se enfoca en el aspecto social, psicológico y legal del abordaje. Se apunta a mantener saludables, física y emocionalmente, a las personas. De este modo se tiende al fortalecimiento de la autoestima y la puesta en práctica de la resiliencia, a descubrir, redescubrir y potenciar habilidades sociales, que impulsen un proyecto de vida futuro.
Estas actividades se han llevado a cabo a través del Programa Municipal Capital Activa Prevención, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, integrado por la Dra. Marisel Lépez (Abogada) y la Lic. Ana María Ruiz (Trabajadora Social) y bajo la coordinación del Subdirector de Juventud de la Municipalidad de Capital, Facundo Valentín.
12 de Abril

Capital inscribirá jóvenes para entrenamiento al trabajo en empresas privadas

El programa brinda una ayuda de $10.000 a los aprendices para mejorar su empleabilidad. Los interesados podrán anotarse en la oficina móvil que esta semana va a Desamparados.

La oficina móvil de Empleo de la Municipalidad de Capital estará este miércoles 14 de abril en Desamparados para inscribir a jóvenes al programa de Entrenamiento para el Trabajo. De 9 a 13 horas, personal de la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo municipal se encontrará en el Salón APEL de Villa Lanteri, en Urquiza 237 sur (entre Ignacio de la Roza y Rivadavia).
El programa busca ser una primera experiencia laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años. Brinda una ayuda económica de $10.000 de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación para los aprendices. Estos son entrenados en empresas privadas, en donde se espera que ganen experiencia y mejoren su empleabilidad. Asimismo el programa trae beneficios para las empresas privadas vinculadas al mismo.
Los interesados deben tener domicilio en Capital, una edad de entre 18 y 24 años, con secundario completo o estar en algún programa de terminación educativa y no ser monotributistas, ni trabajar en relación de dependencia.
A través de este programa el municipio actúa como intermediario entre las empresas privadas que solicitan trabajadores, ofreciendo herramientas de capacitación, y los jóvenes capitalinos que buscan adquirir conocimientos con la firme posibilidad de insertarse en el mundo laboral.
12 de Abril

Ayuda y programas gubernamentales para personas con capacidades especiales



Intendente Emilio Baistrocchi en la presentación del Banco de Ayudas Técnicas
Directora Provincial de Personas con discapacidad Andrea Lepez.
9 de Abril

El Concejo de Capital destacó a personalidades saludables

En la 4° sesión ordinaria fueron reconocidos los deportistas Vicente Vega, Graciela Groch, Osvaldo Raed y Emanuel Uzair; junto al doctor Agustín Mariano Ibáñez; por sus valores transmitidos a la comunidad.

El Concejo Deliberante de la Capital presentó en su planificación el programa "Desarrollo al deporte". La finalidad es reconocer a estos actores por su transmisión de valores saludables para la sociedad.
En ese sentido, y en el marco del Día Mundial del Deporte para el desarrollo y la paz y del Día de la Salud, los ediles aprobaron en la 4° sesión ordinaria la resolución de vecino destacado a 5 personalidades. Se trata de 4 atletas y un médico especializado en neurociencia.
La concejal Beatriz Muñoz brindó detalles de los deportistas reconocidos por el órgano legislativo. Emanuel Uzair se desempeña como jugador de básquet en el Club Atlético Urquiza donde es destacado su rendimiento y las enseñanzas que transmite a las futuras generaciones del club de calle Cortínez, inculcando principalmente el respeto como valor.
Seguidamente se nombró a Graciela Groch, ex tenista que estuvo en el ranking nacional, participó del torneo juvenil de Roland Garros en el año 1969 y también estuvo entre las 3 mejores tenistas cuyanas a nivel país. No solo se destacó como jugadora sino también aportando en la parte administrativa del Lawn Tenis Club donde es referente.
Luego se resaltó la participación de Osvaldo Raed en el hockey sobre patines. El oriundo de Concepción donde se inició como deportista, actualmente defiende la camiseta del Social San Juan. Además, tuvo una gran trayectoria en Europa y también supo representar al país en los mundiales del 2001 y del 2003.
También se destacó la figura de Vicente Vega, ex jugador de Sportivo Desamparados y reconocido a nivel provincial por su estilo de juego. El “sordo” como es apodado, se codeó en la década del 70 con los cinco grandes del futbol argentino donde en alguna oportunidad tuvo el privilegio de convertir algunos goles.
Por su parte, Juan Sansó agregó: “actualmente San Juan presenta una política de estado en materia deportiva, considerando la importancia que tiene esto para la salud y para la educación. Es muy positivo aprobar esta distinción y sumarnos de esta manera para reconocer a quienes son ejemplos para los jóvenes”. Fabián Juárez se manifestó al respecto y dijo: “el deporte permite delinear una conducta y resalta los valores de compañerismo y trabajo en equipo”.
Los ediles aprobaron la misma resolución de reconocimiento para el Dr. Agustín Mariano Ibáñez. "El doctor cumple funciones como director del Instituto de Neurociencia Cognitiva, este profesional de la salud realizó más de 120 investigaciones sobre esta temática en los últimos 5 años y algunas de sus obras fueron publicadas en revistas top 10 de neurociencia. Es reconocido mundialmente pero buscamos que también lo sea en la comunidad sanjuanina" agregó Sergio González.
Ariel Palma presidió la sesión ordinaria y concluyó: “otorgar estos reconocimientos a quienes dedican su vida al deporte o la salud, da la posibilidad de mostrar a los vecinos de la Capital, principalmente a los más jóvenes, que las cosas se pueden hacer bien dedicándole empeño, pasión, convicción y principalmente teniendo buenos valores y costumbres”.
Concluida la revisión de temas brindada por el secretario administrativo, Roberto Correa Esbry, se dio por finalizada la actividad legislativa que también tuvo participación de los concejales Mirta Ormeño, Irene Romera, Alfredo Nardi, Mariano Domínguez, Gerardo Cáceres y Ricardo Gutiérrez.
9 de Abril

Feria de Capital: calidad y los mejores precios de sus productos

La Municipalidad de Capital ofrece a la comunidad en general para esta semana, óptima calidad y mejores precios, en carnes, frutas y verduras, siendo una excelente oportunidad para ahorrar a la hora de comprar. Recordá respetar las medidas de prevención en el marco del Covid - 19.

La Secretaria de Ambiente y Servicios a través de su Dirección de Feria y Mercado de Abasto, comunica a la población los precios vigentes de frutas, verduras y carne que se comercializan en dicho lugar.
Además, recuerda, que en el marco del Covid -19, se toman las medidas preventivas vigentes, tanto para puesteros como para compradores, quienes deben asistir con barbijo o tapaboca, mantener la distancia obligatoria y respetar las normas de ingreso.
Es importante consignar, que los precios publicados se toman de los distintos puestos y carnicerías instalados en la Feria Municipal y Mercado de Abasto, variando en precio y calidad.







JUEVES, 08 ABRIL 2021

Uñac: "El desafío está en buscar un equilibrio justo para proteger la salud sin descuidar la economía de los sanjuaninos"



El gobernador sanjuanino se reunió con representantes de diversos sectores para analizar nuevas medidas que puedan mitigar el avance del COVID 19. "Cuidarnos es tarea de todos, los resultados y logros serán también de todos los sanjuaninos", afirmó.

El Gobierno de San Juan consideró necesario trazar nuevas medidas para lograr un impacto positivo en la reducción de la transmisión del virus, evitar la saturación del sistema de salud y proteger la economía provincial, ante el panorama de aumento de contagios de COVID 19 en todo el país.
En este marco, tuvo lugar una reunión extraordinaria de los integrantes del Acuerdo San Juan en el foyer del Teatro del Bicentenario, quienes se expedirán sobre las nuevas medidas que regirán a los sanjuaninos ante la pandemia de COVID-19 .
El encuentro estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Educación, Felipe De Los Ríos; de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Hacienda y Finanzas, Marisa López, de Producción y Desarrollo Económico; Andrés Díaz Cano; y de Minería, Carlos Astudillo; además de los secretarios de Deportes, Jorge Chica; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello y el secretario general de la Gobernación, Juan Flores.
Fueron parte del encuentro, integrantes del Poder Judicial, diputados provinciales, intendentes de los 19 departamentos, referentes de ATAP, UTA, Fuerzas de seguridad, Federación Económica, UISJ, Confederación Sanjuanina de Deportes, UNSJ, UCCuyo, CGT, Comercio, gastronómicos, Mesa Interreligiosa, hoteleros, eventos, agencias de viaje, Obra Social Provincia, entre otros.
Debido al nuevo panorama nacional y en el marco de las medidas anunciadas por la Presidencia, el gobernador sanjuanino abrió la exposición de ideas señalando que "en ocasión de abrir las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados el 1 de abril, hacía una valoración de lo que significa el Acuerdo San Juan, una herramienta válida, necesaria y más que importante para que nos podamos en una mesa de discusión institucional, expresarnos y discutir ideas que tuvieran el camino del encuentro, del mayor consenso posible respecto a las cosas que debíamos hacer en un año tan difícil como el anterior".
"El ASJ implicaba una hoja de ruta de lo que teníamos que hacer en la pandemia y pospandemia. Aun no llegamos este último punto, seguimos trabajando en medidas inherentes a la pandemia que azota a San Juan, la región, el país y el mundo", agregó Uñac.
Seguidamente, valoró la situación epidemiológica con la que cuenta la provincia en la actualidad y advirtió que "si no tomamos medidas pertinentes, la situación puede ser compleja. El gran desafío es buscar esos justos equilibrios para proteger la salud sin descuidar la economía".
En ese orden, el gobernador de San Juan dijo que busca, mediante esta reunión extraordinaria, alcanzar la menor transmisión del virus, protegiendo la situación sanitaria, afectando lo mínimo posible al sector económico y las fuentes de trabajo.
"Quiero hacer hincapié en esto, menor transmisión del virus, cuidar la sanidad y a los sectores de Salud junto a los sectores de Seguridad. Cuidarnos es tarea de todos los resultados y logros serán también de todos los sanjuaninos. No hay proezas personales que puedan conseguir resultados colectivos y hoy ponemos en evidencia que la salida debe ser colectiva y plural para que pueda ser lo más abarcativa posible y pueda abrazar en los resultados positivos a la mayor cantidad de sanjuaninos y sanjuaninas", expresó.
"La convocatoria es para que más allá de la pertenencias partidarias e ideológicas, podamos expresarnos y decir qué pretendemos y nos predispongamos a escuchar la opinión de todos los sectores de la sociedad sanjuanina para buscar un punto medio en el tránsito de momentos difíciles", analizó.
Acto seguido, Uñac agradeció a los sanjuaninos y aseguró que "estuvimos a la altura de la circunstancia. Hemos exhibido resultados sanitarios y económicos que en contexto de pandemia han sido un gran esfuerzo que fue en línea con lo que se concretó en esta convocatoria plural y eso obedece a la participación de todos los sanjuaninos".
"Que estén aquí enorgullece a la provincia en su conjunto, nos hemos despojado de las situaciones individuales o sectoriales, por justificada que sean, en pos de transitar la pandemia con la menor cantidad de efectos negativos", finalizó.

Acuerdo San Juan: diálogo y coordinación
Fabiola Aubone, la ministra de Gobierno y coordinadora del Acuerdo San Juan señaló en la previa del discurso de Uñac que "el diálogo y el consenso para construir futuro es el foco de esta convocatoria. Nos preocupa a todos lo que sucede con la pandemia en el país y San Juan. Esta convocatoria realizada por el gobernador es para poder entre todos, en una jornada de trabajo acordar medidas que sean efectivas en el cumplimiento, cuidado y tengan el menor impacto negativo posible en los sectores de la economía, educación y salud”.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando tras exponer sobre la situación epidemiológica de la provincia, destacó los avances y estrategias que que desarrolla el Gobierno. "Tenemos que trabajar en la responsabilidad social e individual", afirmó.
En ese ámbito, señaló que el personal de Salud está y continuará trabajando arduamente en la inmunización de los sanjuaninos.
MIÉRCOLES, 07 ABRIL 2021

Comenzó la capacitación en DDHH a las fuerzas de seguridad

La iniciativa busca promover herramientas de instrucción y formación de fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos.

Este miércoles comenzó el primer curso de capacitación con perspectiva en derechos humanos para las fuerzas de seguridad provinciales; el primero de una serie de cursos y capacitaciones que se vienen trabajando y que son un compromiso para el Ministerio de Gobierno y el Estado provincial, siendo los DDHH un eje trasversal a todas las políticas públicas.
La instrucción, en este primera instancia desarrollada en forma online, es posible gracias a las gestiones del Ministerio de Gobierno a través de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. En este marco fue firmado por el gobernador de la Provincia y la ministra de Gobierno un convenio para que, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, puedan ser capacitadas las fuerzas de seguridad en derechos humanos y prevención de la violencia institucional.
Este primer curso tiene como eje los “Derechos Humanos y Políticas de Seguridad” y está destinado a altos mandos de las fuerzas y funcionarios, para toma de decisiones y políticas públicas en seguridad con perspectiva de derechos humanos.
Las gestiones surgieron hace tiempo para este fin, y participan las áreas técnicas de la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad de Nación, la Secretaría de DDHH de la Nación y la Secretaría de Seguridad de la Provincia.
JUEVES, 08 ABRIL 2021

Se realizó la charla "Malvinas: un recorrido histórico a 39 años de la gesta"

El Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Institucionales, desplegó la actividad en conmemoración de los caídos, veteranos de guerra y familiares.

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, desde el Ministerio de Gobierno organizaron dos charlas con motivo de dar a conocer en profundidad este suceso que marcó nuestra historia.
De esta manera, fue desarrollada la primera de las actividades denominada "Malvinas: Un recorrido histórico a 39 años de la gesta" a cargo del profesor Federico Caballero, Docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
En tanto, la segunda charla será llevada a cabo el día 14 de abril bajo el título de "Malvinas: una bisagra en nuestra historia" a cargo del licenciado Sergio Gurguí, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.
Ambos encuentros, son desarrollados en forma virtual y en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
MIÉRCOLES, 07 ABRIL 2021

El Marcial Quiroga incorpora una línea de WhatsApp para sacar turno

Enviando un mensaje al 264-5605602 se podrá obtener únicamente turno cardiológico y para ecografías.

Al actual 0800-999-9779 para solicitar turnos programados (de 7 a 19), el Hospital Marcial Quiroga incorporó una nueva vía para obtener los turnos correspondientes a estudios cardiológicos y diferentes ecografías.

La incorporación de esta nueva línea, que funciona de 8 a 10, representa otra alternativa para el paciente con el compromiso de brindarle atención permanente y de calidad.

Enviando un mensaje de WhatsApp al 264-5605602, los estudios cardiológicos para los que se puede solicitar turno son: eco doppler, ecocardiograma, mapeo, ergometría y holter, además de las diferentes ecografías.
07 ABRIL 2021

Vacunación: mayores de 60 años se podrán inscribir por terminación de DNI desde el 8 de abril

A partir del jueves 8 de abril se comenzará con la inscripción a la población mayor de 60 años contra el COVID-19.

Lo confirmó la ministra Alejandra Venerando, titular de la cartera de Salud. Se podrán inscribir a través de la plataforma del Gobierno de San Juan SI San Juan.
El jueves 8 de abril podrán inscribirse solo los mayores de 60 años con terminación de DNI de 0 a 4, mientras que el viernes 9 podrán hacerlo aquellos cuyo DNI termine de 5 a 9. A partir del sábado la inscripción quedará abierta para todos los mayores de 60 años, independientemente de la terminación de DNI.
Asimismo se informa que se incorporará a la vacunación a los docentes de 4º, 5º y 6º grado, como también a los y porteros, considerados estos últimos como personal de primera línea.
Teniendo en cuenta que se seguirá vacunando al grupo de docentes de Nivel Inicial, Educación Especial, jardines maternales, 1º, 2º y 3º grado y directivos de todos los niveles.
La ministra además informó que el grupo de docentes de nivel secundario tanto público como privado serán incorporados apenas concluya la vacunación de los grupos señalados. Además indicó que se está trabajando en la logística para la campaña de vacunación contra la gripe y neumonía que se lanzará la próxima semana.
MARTES, 06 ABRIL 2021

Uñac firmó un convenio por $700 millones para optimizar la conectividad de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil

De esta manera, se concretará lo alcanzado mediante el Acuerdo San Juan, con casi 900 kilómetros de fibra óptica a los departamentos del interior. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. Además, el cableado incluirá los departamentos de Zonda, Ullúm y Capital.

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, firmó un acuerdo con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR) por 700 millones de pesos para el tendido de fibra óptica de fase 1 para los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullúm, Zonda y Capital.
Estuvieron presentes además la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis y la ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López.
La implementación de una red de transporte y distribución de fibra óptica permitirá el acceso a Internet de calidad en los departamentos alejados de la provincia. Respondiendo a este objetivo, el gobernador Sergio Uñac firmó con el ministro del Interior de la Nación un convenio de préstamos con el FFFIR por 700 millones de pesos.
Al respecto, el mandatario sanjuanino indicó que “en un trabajo en conjunto hemos logrado un financiamiento histórico para la provincia de San Juan de $700 millones que se suman a una inversión de $700 millones a través de ARSAT, que nos va a permitir construir casi 900 kilómetros de fibra óptica, para llevar comunicación y conectividad a 4 departamentos alejados como lo es Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil".
"La inversión que estamos haciendo habla del presente pero también de la conducción del futuro, de potenciar el desarrollo de las economías regionales y permitir que las distintas actividades económicas se puedan desplegar en los departamentos que están alrededor de la Capital de San Juan, pero con esta inversión también para los departamentos alejados”, expresó Uñac.
En ese orden Uñac, puso en valor la sinergia entre el gobierno nacional y las provincias al indicar que "lo mejor que podemos hacer no es solo declamar federalismo, sino también practicarlo. Este convenio va en esa línea. Nosotros agradecemos mucho la inversión que se está haciendo en la provincia de San Juan, pero también agradecemos la predisposición. Esto fortalece la construcción de un país federal, que es lo que todos queremos”.
El Gobierno de San Juan trabaja denodadamente en la expansión de la conectividad digital, en pos de brindar mejor servicio a familias de las zonas urbanas y, fundamentalmente, a las de las zonas rurales, que es hacia donde apunta la intencionalidad del acuerdo firmado este martes, que pretende el desarrollo de una economía digital basada en la democratización del acceso al conocimiento y reducción de la brecha digital, proveyendo la infraestructura tecnológica fundacional que habilite la transformación en ese sentido.
Entre los alcances de la obra que optimizará la conectividad en San Juan se encuentran la disponibilidad de una red de transporte y distribución de fibra óptica multipropósito en todo el territorio, el crecimiento de operadores privados para el servicio a clientes, incluyendo internet y datos móviles, la integración de manera segura de redes existentes, públicas y privadas, además de sumar todos los puntos de Gobierno: Escuelas, Policía y Centros de Salud, entre otros.
Otra parte del proyecto incluye promover la creación de una empresa provincial de tecnologías que facilite y agilice la gestión y el desarrollo de estos objetivos y el acceso al financiamiento para alcanzarlos.
Estos puntos quedaron asentados en el marco del Acuerdo San Juan, alcanzado en el 2020, donde además de incorporar 990 Km de nuevo tendido de fibra óptica que cubrirá en la primera fase, 2021-2022, los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil; la Fase 2 de este programa, 2022-2023, cubrirá la demanda de los departamentos Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullum, Zonda, Pocito y Sarmiento.
06 de Abril

Diputados dio media sanción a la modificación del Impuesto a las Ganancias

Palabras del Diputado Nacional, Walberto Allende.


06 de abril
Capital: 80 jóvenes tienen su primer empleo este mes

Por el programa de Entrenamiento Para el Trabajo la Municipalidad de Capital intermedia para que jóvenes desocupados trabajen en empresas privadas y mejoren sus posibilidades laborales.

Una vez más la Municipalidad de Capital pone en funcionamiento el Programa de Entrenamiento para el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, destinado a jóvenes capitalinos que se encuentran desocupados. En este mes de abril ingresaron a trabajar más de 80 jóvenes, entre ellos 45 mujeres, a 14 empresas de la ciudad con el objetivo de insertarse en el mundo laboral. Auxiliar mecánico, administrativos, atención al público, ayudante de cocina, auxiliar de ventas, soldador, mecánico y operario industrial son algunos de los puestos a cubrir.
En 2020 esta iniciativa tuvo a más de 500 jóvenes entrenados y capacitados en 137 empresas del ámbito privado. Los chicos reciben una ayuda económica de $10.000 y las empresas también perciben beneficios con la obligación de designar un tutor para los aspirantes.
La Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo de Capital mantiene abierta la convocatoria con los perfiles requeridos por otras compañías. Los interesados, trabajadores y empleadores, pueden conseguir más información sobre requisitos e inscribirse para participar en la ewb oficial con el link capitalsanjuan.ar/empleo.
MARTES, 06 ABRIL 2021

Continúan las capacitaciones de Educación Vial para infractores

El Ministerio de Gobierno, en coordinación del equipo de Seguridad Vial de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, dictó otro nuevo curso de rehabilitación de infractores.

Como parte de las políticas en Seguridad Vial que lleva adelante el Ministerio de Gobierno de la provincia de San Juan, fue llevado adelante el segundo Curso de Educación Vial para infractores cuyos puntos les hubieran impedido la conducción según el sistema de RePAC ((Registro Provincial de Antecedentes del Conductor).
El objetivo es rehabilitar a quienes reincidan en diferentes infracciones viales, a través del dictado de conocimientos sobre conducción responsable y convivencia vial, de modo que no solo recuperan su licencia de conducir, sino que también adquieren una conducta más responsable a la hora de manejar.
La jornada de formación estuvo a cargo de la Instructora Silvia Rodríguez del equipo de Seguridad Vial y del jefe del RePAC, Fabián Alfaro, así como la presencia en el cierre del director de Tránsito y Planeamiento en Movilidad Arq. Carlos Romero, quien destacó la buena voluntad de las personas que buscan no solamente la habilitación para volver a manejar, sino los saberes necesarios para una conducción más responsable.
05 de abril de 2021

Capital vacunará a las mascotas de los vecinos de Trinidad

A través del Centro de Zoonosis se continúa llevando la campaña de vacunación y desparasitación gratuita de mascotas por los distritos, esta vez llegará a Villa Carolina.

La Dirección de Ambiente programó una nueva de la Campaña de Vacunación Antirrábica y desparasitado de caninos y felinos, con el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas en los vecinos de Capital.
Este martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de abril personal del Centro de Zoonosis se instalará en la Plaza de Villa Carolina, en calle 12 de Octubre y Patricias Sanjuaninas. Allí en horario de 9.00 a 12.00 se realizará la desparasitación de perros y gatos. También en el lugar un profesional veterinario brindará charlas sobre tenencia responsable y la importancia del cuidado de las mascotas para la prevención de zoonosis.
En esta oportunidad el operativo de la Secretaría de Ambiente y Servicios abarcará los barrios Saturnino Sarassa, Solares I, II, III, IV y V y zonas aledañas.
La Municipalidad de Capital recuerda que esta campaña se lleva a cabo bajo los protocolos sanitarios vigentes, por ello se solicita a los interesados usar barbijo o tapaboca, respetar las medidas de distanciamiento social y concurrir con sus mascotas con correa.
JUEVES, 01 ABRIL 2021

La importancia de repatriar a miles de sanjuaninos varados

El gobernador destacó el trabajo llevado adelante por la cartera de Gobierno para que todos los comprovincianos puedan regresar a su hogar.

En el marco del mensaje del Gobernador en el inicio de sesiones de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac ponderó el trabajo desarrollado por el Ministerio de Gobierno para facilitar y posibilitar el regreso de sanjuaninos varados en diferentes puntos del país y el exterior.
En este sentido, expresó que "hubo muchos sanjuaninos a los que sorprendió la pandemia fuera de la provincia; para ellos y porque consideramos justo y necesario que todos los comprovincianos pudieran regresar a sus hogares, articulamos con diversos organismos nacionales e internacionales para la repatriación de más de 6 mil ciudadanos nativos y residentes varados en los más diversos lugares del mundo".
Dado el contexto generado por la Pandemia Mundial y las sucesivas medidas que se emitieron a nivel Nacional y Provincial, se conformó un equipo de trabajo con la finalidad de asistir activamente respecto de las consecuencias que provocaron las restricciones dispuestas, emitiendo protocolos de actuación y colaborando con el Comité Provincial de Emergencia COVID-19:
Se articularon acciones con organismos nacionales e internacionales para la repatriación de ciudadanos nativos y de residentes en San Juan varados en diversos lugares del mundo y en otras provincias del país.
En este contexto se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Se creó el sistema informático “repatriados mingob.sanjuan.gob.ar”, a efectos de sistematizar la información que se recaudaba en este contexto y mantener la trazabilidad de los datos
Asistencia a ciudadanos y residentes sanjuaninos
− Contacto con los varados;
− Registro y seguimiento de las situaciones de cada ciudadano en cada caso;
− Información actualizada con el fin del regreso a sus hogares;
− Información acerca del protocolo para el arribo a San Juan desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza
y/o Aeropuerto El Palomar;
− Coordinación con la Jefatura de Gabinete de la Nación para los operativos de traslado de sanjuaninos
desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y/o Aeropuerto El Palomar;
− Carga y actualización de Base de Datos de Varados en el exterior;
− Coordinación con las distintas áreas del Gobierno de la Provincia de San Juan (Salud Pública, Turismo, Seguridad, Deporte, Desarrollo Humano entre otras), Gobierno Nacional (Cancillería Argentina, Migraciones, Salud, Transporte, Seguridad) y Gobiernos Provinciales y Municipales de Argentina.
Regreso a la Provincia de ciudadanos nativos y de residentes en San Juan varados en otras Provincias
− Contacto con los damnificados.
− Seguimiento de la situación de cada uno.
− Información actualizada con el fin del regreso a sus hogares
− Organización de viajes de Ciudadanos Nativos y Residentes de la provincia de San Juan desde los diversos puntos del país, contactando a empresas privadas que brindaron el servicio de transporte en cuanto se permitió los viajes con fines humanitarios.
− También se le brindó información y contacto a los varados en San Juan de otras provincias del país.
− Carga y actualización de Base de Datos de Varados en el país.
− Destinos (ida y vuelta): Buenos Aires, Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, La Rioja, Catamarca, Salta y Tucumán, entre otras.
Personas alcanzadas: las cifra asciende a 6202 personas contactadas, entre varados en el exterior y en el resto del país.
MIÉRCOLES, 31 MARZO 2021

Presentan la diplomatura en gestión comercial en la FAECyS

Autoridades del Gobierno provincial participaron en la presentación de la diplomatura en Gestión Administrativa Comercial y Tecnológica ante la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, participó de la presentación de la diplomatura en Gestión Administrativa Comercial y Tecnológica ante la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) .
En este marco, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, comentó que "es un honor que esta nueva herramienta de trabajo surja desde San Juan y para todo el país, dando valor a las tareas de este sector de la economía". En tanto, Armando Cavalieri, secretario General de FAECyS manifestó su satisfacción por tener la posibilidad de capacitar a más de 2.500 empleados de comercio del país por ser cursado con modalidad online a través de la plataforma de la secretaría de Cultura de la Federación.
Por su parte, la secretaria General del SEC dijo que "hemos comenzado un nuevo camino que nunca había sido dado en la FAECyS y estoy orgullosa que desde San Juan haya surgido la idea".
"Es el primer hito para insertar las bases para la capacitación de los empleados y empleadas de comercio" agregó.
Participó Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, en representación del Gobierno Provincial, Dr. Oscar Nasisi, rector de la Universidad Nacional de San Juan, Armando Cavalieri, secretario General de Faecys, Mirna Moral, secretaria General del Sindicato en San Juan, Raúl Guiot, secretario de Cultura de Faecys y Miguel Funes, coordinador de la Diplomatura y demás autoridades nacionales, provinciales y universitarias.
MIÉRCOLES, 31 MARZO 2021

Presentaron "Jóvenes y Memoria" con la mira puesta en recordar para el futuro

Autoridades del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación participaron en la presentación federal del programa "Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro".

En el marco de la rúbrica celebrada por las carteras de Gobierno y Educación, fue presentado a nivel fedeal el programa "Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro" en un encuentro virtual.
Carlos Goya, director de Protección y Promoción de los DDHH comentó que "es un paso importante para formar a los jóvenes, principalmente de escuelas secundarias, en la temática de Derechos Humanos en sentido amplio".
En el año 2002, la Comisión Provincial por la Memoria de la pronvincia de Buenos Aires lanzó el Programa Jóvenes y memoria que, durante 19 años, ha tenido como eje no sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado sino como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas.
El 30 de octubre del año 2020, el Gobernador Sergio Uñac firmó junto al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Adolfo Perez Esquivel el convenio marco de cooperación con el fin de fortalecer el trabajo conjunto a través de la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, producción, capacitación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés.
El 24 de marzo de 2021, en el acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobernador anunció el lanzamiento del Programa Jóvenes y Memoria en donde comentó que “es necesario que los jóvenes puedan mirar lo que hace décadas atrás nos pasó”.
El 25 de marzo del corriente, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación firmaron el convenio de colaboración mutua para la implementación en conjunto del programa Jóvenes y Memoria, buscando busca fortalecer los procesos de construcción y transmisión de memoria colectiva. En este sentido, la capacitación está destinada – en esta primera instancia - a los docentes de nivel secundario de gestión estatal como privada del ciclo orientado nucleados en alrededor de 300 escuelas a partir del día 6 de abril del presente año.
Participan en el desarrollo de este programa Comisión Provincial por la Memoria, por la cartera de educación la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, y por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Protección y Promoción de Derechos Humanos.
MIÉRCOLES, 31 MARZO

Cinco recetas imperdibles para Semana Santa con productos de la Feria de Capital

Aprovechando verduras de estación se pueden preparar comidas económicas y saludables para disfrutar en este periodo, además del filet de merluza.

El periodo de cuaresma y Semana Santa tiene una notoria repercusión en la cocina de los creyentes católicos. El equipo de nutricionistas de la Dirección de Salud Municipal junto a la Dirección de Feria y Mercado de Abasto aunaron trabajo.
Para ofrecer a los sanjuaninos comidas a la vez saludables y económicas la clave está en elegir productos de estación, de buena calidad y con preparación cuidada.

Humita en chalas
El choclo es el protagonista de este plato y se encuentra en un buen valor. Combinado con otras verduras y dedicación da un excelente resultado.
Ingredientes para 4 raciones
- 12 choclos
- 2 cebollas medianas picadas
- 2 tomates pelados y picados
- 1 morrón chico picado
- 1 cda. de pimentón dulce o picante (eso es a gusto)
- 1/2 taza leche
- 1 cda harina
- A gusto sal, pimienta, azúcar y canela (opcional)
Pasos
1. Se doran las cebollas en una sartén con un chorrito de aceite hasta que quede transparente. Se agrega el morrón, los tomates y el pimentón.
2. Mientras tanto sacar los choclos de las chalas (hojas) cuidadosamente. Reservar las más grandes. Lavarlas y escurrirlas.
3. Se rallan (o desgranan) los choclos y se mezclan con la leche, la cucharada de harina, el azúcar y la canela a gusto. Se bate enérgicamente para cremar.
4. Fuera del fuego se combina la salsa de tomate, cebollas y morrones con el puré de choclo y se bate para que quede untuoso.
5. Para armar la chala. Se toman dos hojas y se colocan en forma de cruz por el lado ancho de la hoja. Como para armar un paquetito.
6. En el centro, sobre el cruce de las dos hojas, se ponen dos o 3 cucharadas de la preparación de choclo anterior.
7. Primero se cierra una hoja sobre el relleno y luego la otra sobre la anterior. Debe quedar un envoltorio chico y chato que se debe atar con tiras de las mismas chalas.
8. Se hierven durante 1 hora en abundante agua caliente.
9. Se sirven calientes y cada comensal corta las tiras y separa las hojas para comer el relleno.

Canelones de verdura
Actualmente se observa un incremento de precio en las verduras de hoja verde debido a que las últimas tormentas diezmaron la producción, achicando la oferta. Pero hay muchas otras verduras igualmente sabrosas y aptas para procesar como canelones.

Ingredientes:
Masa:
- 4 huevos.
- Harina 0000/000 250 g.
- Sal.
- Leche o agua 500 cc
Relleno
- Brócoli, espinaca, coliflor, calabaza.
- 2 cebollas.
- 4 dientes de ajo.
- Aceite.
- Queso cremoso.
- Salsa blanca.
Procedimiento:

1.Para la masa, en un bowl poner los huevos, condimentar con sal y batir. Agregar un poco de leche, la harina y a mezclar.

2. Cuando ya no tenga grumos, seguir agregando el resto de los líquidos.
3. Dejar reposar la masa media hora en la heladera para que se termine de hidratar la harina.

4.Para cocinar el brócoli, separar todas las flores y cocinarlas en agua con sal por 3 minutos. Sacarlas, picar los tallos y cocinarlos 10 minutos.
5.En una sartén con aceite, saltear las cebollas y los ajos.
6.En un bowl, agregar los tallos  picados y cocidos junto con las flores. Sumar las cebollas y los ajos y queso cremoso en cubos. Condimentar con un poco de sal y pimienta. Mezclar todo, y está listo el relleno.
7. En una sartén con un poco de aceite, cocinar los panqueques.
8.Rellenar los panqueques. .
9. Enmantecar una placa, acomodar los panqueques y agregarles salsa blanca. Si tenés algún tomate que ya no da para ensalada podés sumarlo en rodajas por arriba Condimentar con sal, pimienta y queso rallado. .
10.Llevar al horno máximo.

Canastitas de atún y choclo
Sumando una lata de atún desmenuzado y un paquete de tapas de empanadas se logra aumentar la cantidad de raciones con base en vegetales. A continuación una versión de la receta.
Ingredientes
• 17 raciones
-1 paquete y 1/2 de tapas para empanadas
-1 lata atún desmenuzado
- 5 choclos
- 1 cebolla
-1/2 morrón rojo o verde
- 3 cucharadas de fácula de maíz.
-Sal
-1 ajo
-2 huevos duros
-aceite
-1 zanahoria chica
- queso duro para rallar cantidad a gusto
-1 yema para pintar por arriba
Procedimiento:
1. Picamos la cebolla, el morrón y la zanahoria bien chiquito y el ajo bien picado colocar en una sartén y rehogar en un poquito de aceite hasta que quede tierno
2. En un bol mezclar el choclo el atún y la cebolla agregar dos huevos duros bien picado
3. Rallar el queso y mezclar.
4. Formamos las canastitas y colocar en una asadera aceitada y rellenar.
5. Rallar queso por arriba
6. Batir una yema y pincelar por arriba.
7. Llevar al horno a fuego fuerte y cocinar hasta que tenga color la masa

Lasaña de berenjenas
Más que una pasta, la lasaña en este caso es una técnica para ensamblar de manera fácil y sabrosa los productos de estación con la tradicional salsa y queso.

Ingredientes
-Berenjena 4
-Queso rallado 2 cdas
-Aceite
Para la salsa Bolognesa:
-Carne picada 500 grs
-Vino blanco ½ vaso
-Zanahoria 1
-Cebolla 1
-Morrón rojo ½
-Laurel 1 hoja
-Salsa de tomate
Condimentos:
-Ajo 3 dientes
-Ají molido
-Sal gruesa
-Salsa de tomate 500 cc
-Sal
Salsa blanca:
-Leche 500 cc
-Almidón de maíz 3 cdas
-Agua fría 3 cdas
-Nuez moscada
-Sal
-Pimienta.
Procedimiento:
1. Envolver las berenjenas en aluminio con aceite y cocinarr al horno por media hora. Cortarla en rodajas. Cubrir la base de una fuente para horno. Condimentar con ajo, pimienta, sal y ají molido.

2. Aparte, dorar la carne picada en un poco de aceite. Agregar la cebolla, morrón y zanahoria picados. Sumar el laurel, condimentar y agregar la salsa de tomate. Reducir.

3. Volcar la bolognesa sobre la base de berenjenas. Terminar con salsa blanca. Espolvorear con queso rallado y gratinar en horno.

4. Para la salsa blanca, volcar en la leche caliente el almidón diluido en agua fría. Revolver hasta espesar y condimentar.

Paella de vegetales
Esta es la versión vegetariana de un plato clásico de los sanjuaninos en Semana Santa, sobre todo en familias con ascendencia española. Aquí una versión sin proteína animal.
Ingredientes
-Arroz (largo, integral o normal): 1/2 vaso por persona.
-2 vasos de agua por persona
-4 ó 5 dientes de ajo
-1 Pimiento rojo y verde
-1 Tomate
-Verduras variadas: zanahorias, brócoli, habas, arvejas, zuquinis.
-Pimentón dulce
-Colorante amarillo
-1 cubito de verduras
-Azafrán
- Aceite y sal
Preparación
1. Cortar los ajos por la mitad, sin pelarlos. Saltearlos en la paellera con aceite, hasta que queden dorados. Retíralos.
2. En el mismo aceite, echar los pimientos cortados a tiras hasta freírlos. Retíralos también.
3. Añade ahora al aceite el resto de las verduras troceadas al gusto. Si le echas brócoli o coliflor, tienes que tener más cuidado porque tiende a deshacerse fácilmente, así que mejor que lo frías un poco y también lo reserves para luego.
4. Pela y quita las semillas al tomate, y cortalo a dados.
5. Colocar el pimentón y antes de que se queme, echa encima el tomate. Deja que se cocine y revolver todo, para que se tomen todos los sabores.
6. Disolver la el cubo de caldo de verduras en 2 vasos de agua por persona. Lo ideal es hacer un caldo de verduras natural, pero si no se tiene, esta es una opción.
7. Echa el arroz en la paellera, dando vueltas, para que se empape de todo el jugo. Añadir el caldo recién hecho y caliente, el colorante, varias hebras de azafrán y echar sal a gusto.
8. Dejar todo uniformemente repartido. Poner a fuego fuerte hasta llevarlo a ebullición. Esperar un par de minutos y bajar a fuego lento-medio. Añadir los ajos que tenías reservados por encima, y el brócoli o coliflor.
9. Vigilar que haya suficiente agua para que el arroz se haga por todos lados igual (si falta, se puede añadir algo más), y también estar atentos al olor, porque es fácil que se pegue en la base.
10. Varios minutos antes de que termine la cocción, coloca los pimientos de forma decorativa.
11. Justo cuando el arroz empieza a estar listo, pero aun algo "aldente" (con el centro del grano crujiente), retirar del fuego, taparlo y dejar que repose unos 3 a 5 minutos.

🎙️Carlos Goya - Director de Promoción y Protección de los DDHH, Ministerio de Gobierno:
30 de abril
Agenda cargada en Capital para Semana Santa

Música en vivo, ferias, visitas guiadas, paseos e intervenciones artísticas; formarán parte de la oferta turística y cultural en la ciudad.
La Secretaría de Cultura, Turismo y Educación programó una serie de variadas y atractivas actividades gratuitas para la Semana Santa, pensadas para toda la familia.  Hasta el 4 de abril, Capital tendrá eventos artísticos y religiosos para todos los intereses y todas las edades.
Dentro de lo previsto, está tanto la oferta permanente de la Secretaría así como también aquellas actividades especialmente planificadas para estos días de celebración. Se podrán realizar todos los circuitos turísticos (Necroturismo, Catedral, Eje Cívico Cultural, etc), paseos (Artesanos, de la Modernidad, etc) y además disfrutar de charlas, conciertos e intervenciones artísticas.

MARTES, 30 MARZO 2021

El Ministerio de Gobierno cerró el Mes de la Memoria junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación

La visita de Horacio Pietragalla Corti reafirmó la mirada provincial hacia los derechos humanos como política de Estado.

La culminación del Mes de la Memoria contó con la presencia de Horacio Pietragalla Corti. La agenda del funcionario inició con la visita a la ministra de Gobierno Fabiola Aubone, en una reunión junto a la Mesa Provincial de Derechos Humanos en la Sala Huarpe del Ministerio de Gobierno. En la oportunidad acompañaron la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi y autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno.
El paso del secretario de Derechos Humanos por San Juan continuó con la visita al edificio de la ex Legislatura, uno de los Sitios de la Memoria de la provincia, donde recorrieron las instalaciones y dialogaron acerca del proyecto de refuncionalización del espacio en un Museo de la Memoria.
Seguidamente, la ministra Aubone y el secretario Pietragalla Corti inauguraron la nueva cartelería de señalización de La Marquesita, en el departamento de Rivadavia, lugar en donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, y que eventualmente se rescató como otro Sitio de la Memoria.
Cerca del mediodía, en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, fue celebrada la rúbrica de un convenio junto al gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac. En este sentido, serán realizadas capacitaciones para las fuerzas de seguridad provinciales sobre derechos humanos y políticas de seguridad, articuladas entre el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Gobierno de San Juan.
En la oportunidad, el gobernador de San Juan aseguró que "el Estado debe velar por los DDHH y asegurar que los individuos puedan vivir con ese marco de igualdad que es necesario para una sociedad que pretende transitar y avanzar”.
En tanto, Aubone afirmó: "Cerramos el mes de marzo reforzando la idea de que una política real de derechos humanos depende de la decisión política de la conducción. Desde el primer día, nuestro gobernador ordenó que los derechos humanos sean una política de Estado en San Juan, lo cual venimos trabajando con las fuerzas de seguridad, y la firma de este convenio es algo que nos llena de orgullo como equipo".
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, sostuvo que "fortalecer la Memoria, la Verdad y la Justicia es para nosotros una necesidad suprema. No tenemos que entrar en la discusión sobre derechos humanos o fuerzas de seguridad como si ambas no pudieran convivir, si queremos hacer un cambio real tenemos que hacerlo con los miembros de las fuerzas. Nuestro objetivo es que nuestras fuerzas estén a la altura de la democracia, porque es la única manera que tienen las fuerzas de defender las instituciones".
En horario vespertino, las autoridades se dirigieron a la Legislatura Provincial para reunirse con el Vicegobernador Roberto Gattoni. En este escenario, participaron de la campaña Plantamos Memoria, colocando un árbol en las inmediaciones del edificio en conmemoración de las víctimas de la última dictadura.
La jornada concluyó con una reunión con organizaciones de Derechos Humanos en el espacio de la Subsecretaría de Trabajo, donde Aubone, junto Pietragalla Corti y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, trataron diferentes temáticas y propuestas de trabajo con los diferentes sectores abocados a los DDHH.
Visita de comitiva de Secretaría de DDHH de Nación

Acompañados por autoridades del Ministerio de Gobierno provincial al Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Marquesita.
🎙️Horacio Pietragalla, secretario de DDHH de Nación.
🎙️Fabiola Aubone, ministra de Gobierno.

29 de marzo de 2021
Capital ayuda a niños y padres en la vuelta a clases semipresenciales

En el CIC del Barrio Manantial se dará este servicio educativo gratuito pero con cupo limitado, para estudiantes capitalinos que tengan dificultades en el aprendizaje. Además se orientará a padres en el manejo de las plataformas educativas para el periodo domiciliario.

La Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Capital abre inscripciones para que niños y jóvenes se sumen a las clases de apoyo escolar gratuito, dictadas por personal capacitado.
El servicio está destinado a niños y adolescentes de Capital de primaria y secundaria. Se apunta a acompañar a estudiantes con dificultades en el aprendizaje, contribuyendo a su permanencia y promoción en las escuelas. Además, se brindará orientación y capacitación a los padres para el manejo de los programas pedagógicos virtuales correspondientes, favoreciendo al acompañamiento familiar e institucional.
Los interesados deberán inscribirse desde el lunes 29 de marzo hasta el viernes 2 de abril, de 8 a 12 horas por el CIC del Barrio Manantial (calles Agustín Gómez y Catamarca), con DNI que demuestre domicilio en Capital.
Las clases de apoyo para nivel primario se dictarán los lunes para 1° y 2° año, miércoles para 3° y 4°, mientras que los viernes asistirán los alumnos que cursen 5° y 6° año. Cada día se dividirá en dos turnos:
- Horario de mañana. Dos turnos: de 9.00 a 10.30 y de 11.00 a 12.30.
- Horario de tarde. Dos turnos: de 16.00 a 17.30 y de 18.00 a 19.30.
Por su parte las clases de apoyo para nivel secundario se llevarán a cabo martes y jueves, de 9.00 a 11.00.
La Municipalidad de Capital recuerda a los alumnos que asistan a cada turno deberán hacerlo cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, usar barbijo o tapaboca y mantener la distancia social.
26 de marzo

La “Misa Criolla” de Pascuas tendrá al ballet Sembrando Ilusiones de Capital

Esta actividad artística y solidaria será parte de la grilla de actividades de Semana Santa previstas en coordinación con la Iglesia Catedral.

La Subdirección de Personas con Discapacidad trabaja de manera permanente para favorecer la integración y brindar a la comunidad los medios para lograrlo. Bajo esta premisa la Municipalidad de Capital cuenta con el Ballet Estable Municipal “Sembrando Ilusiones”, integrado por jóvenes y adultos con discapacidad. Este elenco ya realizó innumerables y exitosas presentaciones en distintos escenarios capitalinos, siempre apoyados por profesores, familiares y vecinos.En esta oportunidad la invitación llega para presenciar la obra musical “Misa Criolla de Ariel Ramírez”, en el marco de la tradicional celebración de Semana Santa. Los integrantes del ballet contarán con el acompañamiento del conjunto vocal sanjuanino “Tres para Cuyo”. La presentación se realizará el domingo 28 de marzo, a partir de las 20.30, en el escenario principal del Cine Teatro Municipal. Para el ingreso se solicita la donación de útiles escolares que serán destinados a distintas instituciones capitalinas, a cargo de Cáritas. Además, la Municipalidad de Capital recuerda a los asistentes que deberán cumplir con el protocolo COVID vigente: utilizar barbijo o tapaboca, y respetar el distanciamiento social.
VIERNES, 26 MARZO 2021

Se extiende el horario para la asistencia de fieles a templos de cultos en la provincia

El MinGob informó cuál es el protocolo vigente para la asistencia de los fieles a templos de culto.

El Ministerio de Gobierno dio a conocer el protocolo vigente para la asistencia de los fieles a los templos de culto. En este sentido, desde la cartera informaron que la asistencia de los fieles está habilitada bajo estricto cumplimiento de las normas sanitarias. Los templos se encuentran habilitados para el funcionamiento de secretarías y asistencia de fieles de lunes a domingo en horario a partir de las 8 hasta las 22. En relación a celebraciones comunitarias, permanece autorizado la celebración de misas, celebraciones de palabra, servicios religiosos de los sábados, casamientos y bautismos, en todos los casos acotados a una duración de 30 minutos como máximo, de martes a domingo, desde las 10 hasta las 12 y de 17 a 21.
Las celebraciones de confirmaciones, comuniones y celebraciones de otro tipo permanecen suspendidas. En relación a las medidas de prevención, las puertas deberán estar abiertas previo al ingreso de las personas. Uso obligatorio de cubreboca en todo momento. Debe estar disponible solución de alcohol al 70% en acceso al templo para que cada persona que ingrese se desinfecte las manos. La ocupación máxima del templo no podrá superar en ningún caso el 40% del factor de ocupación máxima y en todos los casos debe mantenerse distancias mínimas de 2 metros. En caso de concurrir un número mayor de personas, deberán formar una fila en el exterior respetando siempre los 2mts. de distancia entre personas. Está prohibido el contacto físico entre personas, como tocar imágenes o disponer de recipientes con agua bendita para los fieles. No podrá disponerse de hojas de canto, oraciones, pliego con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
Es recomendable no realizar ofrendas ni manejo de dinero de manera comunitaria. De realizarse las mismas, deberá existir una rigurosa higiene y desinfección de lo recibido.
JUEVES, 25 MARZO 2021

Educación y MinGob implementarán el programa "Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro"

Las carteras de Gobierno y de Educación sellaron el compromiso por el cual implementarán un programa que apunta a fortalecer procesos de construcción y transmisión de memoria colectiva.

Educación y MinGob implementarán el programa "Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro"
El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación llevaron adelante la firma de un convenio de colaboración mutua.
En una reunión encabezada por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, acompañado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y con la presencia de autoridades de ambas carteras, fue desarrollada la rúbrica del acuerdo.
En este sentido, las partes quedaron comprometidas en implementar en el ámbito educativo provincial el programa "Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro" desarrollado por la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.
El alcance será para todos los niveles, sean públicos o privados, a través de la creación de diferentes espacios de capacitación, formación y actualización con desarrollo de múltiples acciones para docentes, estudiantes y público en general.
Participarán en el desarrollo de este programa por Educación, la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, y por Gobierno la Secretaría de Gobierno, Justicia y DDHH.
Presentan al gobernador Uñac los avances en las conclusiones del Acuerdo San Juan



La coordinadora del ASJ, Fabiola Aubone, encabezó la comitiva que se reunió con el mandatario para presentarle el progreso de las distintas acciones.

En la mañana del viernes, el gobernador Sergio Uñac recibió a parte del comité que presentó el informe de avances sobre las acciones en el marco del Acuerdo San Juan (ASJ).
El encuentro se llevó adelante en la sala Eloy Camus de Casa de Gobierno y participaron la ministra de Gobierno y coordinadora del ASJ, Fabiola Aubone; la ministra de Haciendas y Finanzas, Marisa López; la coordinadora del Comité de Seguimiento y presidenta del CoPESJ, Graciela Martín; el vicepresidente del CoPESJ, Miguel Patón y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi.
Las funcionarias mencionadas estuvieron en representación del Comité de Seguimiento que está conformado por 52 integrantes de los distintos sectores y ministerios que participaron del Acuerdo San Juan.
Tras la reunión, la coordinadora del ASJ, Fabiola Aubone, explicó que “el Comité realiza reuniones periódicas para comunicar el avance de las acciones acordadas en el Acuerdo San Juan y que darán resultado las políticas de mediano y largo plazo”.
Para finalizar, Aubone valoró el compromiso de los sanjuaninos en el marco del ASJ y destacó que “tenemos un poco más del 60% de avance medido en acciones que llevan a cabo los distintos ministerios y sectores con el fin de lograr los anuncios y medidas acordadas el pasado 9 de octubre”.
Cabe destacar que el Acuerdo San Juan nació con el objetivo de diseñar acciones, a corto y mediano plazo, para revertir la actual situación sanitaria y económica mundial y recuperar los niveles de actividad y crecimiento.
Para conocer las conclusiones del Si San Juan ingrese al siguiente link: https://sisanjuan.gob.ar/gobernador/2020-10-09/26496-asj-unac-destaco-el-consenso-y-trabajo-de-los-sanjuaninos-para-construir-futuro
  • JUEVES, 25 MARZO 2021

Cronograma de pJUEVES, 25 MARZO 2021 en Capital

Este viernes se deposita el sueldo a becarios, el lunes a personal de planta permanente y progresivamente a contratados.

Para evitar aglomeraciones en las bocas de pago, la Municipalidad de Capital escalonó el pago a su personal. El cronograma comienza este viernes 26 con el depósito de sueldo a becarios. El lunes 29 cobrarán los trabajadores en planta permanente y a partir de allí, conforme avancen administrativamente los expedientes, se comenzará a pagar contratos.
Considerando la llegada de Semana Santa y el movimiento que ello genera, Capital recuerda el pedido de no producir aglomeración en bocas de pago. Se solicita a los trabajadores evitar horarios y cajeros con gran afluencia de público, no asistir acompañados, usar tapabocas y mantener dos metros de distancia social.
Además, se recuerdan otras formas de operar sin necesidad de extracción de efectivo, por ejemplo, a través de home banking o Mercado Pago
JUEVES, 25 MARZO 2021

El Ministerio de Gobierno brinda asistencia a familiares de víctimas de siniestros

A través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, el Gobierno de San Juan firmó un convenio con Nación para incluir a familiares en el Programa de Ayudas Urgentes.

El Ministerio de Gobierno brinda asistencia a familiares de víctimas de siniestros
En forma virtual, el MinGob, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte participó en el convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por el cual será otorgada asistencia económica a las víctimas y familiares de víctimas que atraviesan situaciones críticas o de alta vulnerabilidad socioeconómica.
En una reunión mantenida el día lunes junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Pablo Martínez Carignano, fue establecido el convenio que prevé asistencia socioeconómica a personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que se encuentran en situaciones de emergencia y/o urgencia. En el acto virtual de la firma de convenio, el Gobierno de San Juan estuvo representado por el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero.
Esta iniciativa está impulsada por la ANSV y funciona como un nexo que coordina con organismos nacionales, provincias y municipios a fin de brindar una asistencia integral.
Cabe destacar que en San Juan, desde hace un tiempo a la fecha, las organizaciones de familiares y víctimas de siniestros, o independientes, han sido incluidas en las mesas provinciales de coordinación de políticas relacionadas a la seguridad vial, como así también en el Consejo Provincial.
JUEVES, 25 MARZO 2021

El gobernador entregó triciclos a personas con discapacidad y una movilidad a residentes del hogar Eva Duarte



En Casa de Gobierno, el mandatario provincial abogó por la igualdad de oportunidades y el cumplimiento pleno de los derechos de los sanjuaninos con discapacidad.

En la mañana del jueves, el gobernador Sergio Uñac hizo entrega de una movilidad a la Residencia Eva Duarte a través del programa Ley de Cheques y cinco triciclos adaptados para sanjuaninos con alguna discapacidad.
Durante el acto, acompañaron al gobernador, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; secretario de Promoción Social, Lucio González; subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda; directora de Personas con Discapacidad, Andrea Emilia Lépez; director de Juventudes, Emiliano Paradiso; directora de Políticas para el Adulto Mayor, Mabel Morales; y directora de la Residencia de Adultos Mayores, Sonia Recabarren.
El Programa “Ley de Cheques” es un programa nacional destinado a personas y organismos gubernamentales, provinciales, municipales, organizaciones no gubernamentales que trabajan con y para personas con discapacidad.
La Residencia para Adultos Mayores Eva Duarte, presentó través de la Dirección de Personas con Discapacidad el proyecto de transporte "Adultos Mayores Felices", con el fin de realizar salidas recreativas en la que puedan participar los adultos mayores sin tener dificultades en la accesibilidad, mejorando su calidad de vida.
Con respecto a los triciclos adaptados, se entregaron cinco a Bautista Ismael Gallardo González, Milena Celeste Arroyo Ferreyra, Joaquín Suarez Richarte, Miguel Ángel Torres y Mario Alberto Cabello, los titulares de derecho beneficiados.
En ese marco, Uñac manifestó que el Estado sanjuanino trabaja para tener una sociedad más justa e igualitaria. “Salud, Educación y Seguridad son importantes y la igualdad también”, afirmó.
“El sentir que habitamos en una sociedad de iguales lo debe instar el Estado, pero debe hacerlo con la sociedad que es destinataria de estas acciones. Todos aportamos para igualdad e inclusión y a eso estamos abocados”, aseguró el gobernador.
Finalmente, Uñac hizo una valoración de la actual situación regional por la pandemia de COVID-19 y destacó que “el plan de vacunación llegó a todas las residencias de adultos mayores, hoy podemos decir que la totalidad de los residentes están vacunados. Es un paso significativo porque es la población más vulnerable”.
A su turno, el ministro Aballay destacó que, quienes reciben hoy estas herramientas, son el objetivo que perseguimos en arduas horas laborales".
Luego, valoró el trabajo que realiza el hogar Eva Duarte de Perón en cuanto a los cuidados de sus residentes. Agradeció los cuidados que tuvieron durante la pandemia ya que "no hubo ni hay un caso de COVID-19 entre esa población que tiene cierta vulnerabilidad".
Para cerrar, indicó sobre la movilidad entregada que “les permitirá contar con distintas jornadas recreativas", mientras que con los triciclos adaptados "podrán desplazarse y valerse por sí mismos”.
Al cierre, Andrea Lépez, afirmó que se tratara de "un día muy importante para nosotros porque podemos visibilizar los resultados del trabajo mancomunado entre el Estado y las distintas instituciones".
Con respecto a los triciclos otorgados, explicó que "se financiaron con fondos provinciales y fabricados por emprendedores sanjuaninos".
"Detrás de cada una de estas movilidades hay una historia de vida, ganas de trabajar, seguir estudiando
y estar mejor".

Beneficiarios de los Triciclos
Bautista Ismael Gallardo González: tiene 11 años de edad, perteneciente al departamento de Rawson. Nace con una parálisis cerebral, la cual lo mantuvo con una silla de ruedas postural durante mucho tiempo, actualmente se encuentra utilizando andador, gracias al esfuerzo de su madre y hermanos, los cuales acompañaron a Bauti durante el proceso de estimulación y rehabilitación. El triciclo sería utilizado para continuar rehabilitando los músculos de las piernas, como así también poder desplazarse de manera independiente.
Milena Celeste Arroyo Ferreyra: tiene 19 años de edad, perteneciente al departamento de Angaco. Nace con una parálisis cerebral, desde los 4 años Milena comenzó con tratamientos de rehabilitación; actualmente se encuentra realizado deporte adaptado, es por ello, que solicita el triciclo.
Joaquín Suarez Richarte: tiene 12 años de edad, perteneciente al departamento de Pocito. Nace con una parálisis cerebral la cual afecta su parte motora. Hace 12 años que realiza rehabilitación, por lo que, la adquisición de este triciclo, no solo ayudaría a continuar con su rehabilitación, sino que lograría tener cierto grado de independencia para realizar las actividades de su vida diaria.
Miguel Ángel Torres: tiene 54 años, padece de diabetes, por lo que en el año 2019 producto de dicha enfermedad tuvo que ser amputado de su pierna derecha, ocasionándole la pérdida de su trabajo. Miguel Ángel actualmente posee un emprendimiento con su esposa, los mismos realizan venta de panificación, su objetivo es poder llevar sus productos a diferentes lugares del departamento, es por ello que solicita el triciclo adaptado.
Mario Alberto Cabello: vive en Caucete, tiene 41 años de edad, tiene su pierna amputada. Mario vive con su Esposa y 4 hijos. Ha solicitado el programa “Sin Límites” para facilitar su trabajo y emprendimiento de panadería y solicita triciclo adaptado para poder repartir los productos elaborados.
24 de marzo
Capital controla pescaderías y supermercados

Teniendo en cuenta que la Semana Santa es una época del año en la que suele incrementarse el consumo de pescado, la Municipalidad de Capital dispuso de su equipo de profesionales para controlar locales capitalinos.

La Dirección General de Inspección Municipal comenzó la semana pasada con el “Operativo de Pescaderías” a través del Área de Control Bromatológico conformado íntegramente por personal propio, profesionalmente capacitado.
Ingenieros en Alimentos y licenciados en Bromatología realizan inspecciones en pescaderías y supermercados que ponen a la venta productos de mar congelados y enlatados. Se controla temperatura de la mercadería y de cámaras de frío, fechas de vencimiento exhibida en los empaquetados y control de rótulo. Además se revisa en qué condiciones se encuentran almacenados, incluso en las cámaras internas de los establecimientos, y las condiciones sanitarias en las que se ponen a la venta. En el caso de los productos enlatados se realiza una inspección de fecha de vencimiento, etiqueta, revisión de abolladuras verificando que las latas se encuentren en buen estado. El operativo se reanudará el jueves 25 de marzo, cuando los profesionales del municipio inicien el recorrido por las 10 pescaderías que ofrecen productos en fresco en Capital. Allí llevarán adelante control de la temperatura y de las condiciones del pescado, el PH que presenta el producto y las condiciones sanitarias.
Recomendaciones para comprar pescados y mariscos
El pescado fresco debe presentar:
- Olor a mar, en ocasiones un ligero olor a pescado, pero nunca olor a amoníaco.
- Los ojos siempre brillantes, no hundidos.
- Las agallas rojas, las escamas adheridas al cuerpo y su carne firme; no debe ceder ante la presión del dedo.
- Pigmentación viva y brillante.
- La columna vertebral firmemente adherida a los músculos, si se la intentara separar de ellos, debería romperse.
- La sangre roja y brillante (si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo).
En cuanto a camarones y langostinos, observar que no presenten manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. Los calamares deben tener una piel lisa, suave y húmeda, sin manchas, con ojos brillantes y salientes y su musculatura, consistente y elástica. Por su parte, los mejillones y otros moluscos deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie.
Recomendaciones para la conservación
- Una vez adquiridos, los pescados y mariscos, deben refrigerarse de manera inmediata para evitar el corte de la cadena de frío.
- Mantenerlo no más de 1 o 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta 3 meses en freezer.
- Evitar descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos.
- Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente y una vez preparados, consumirlos lo antes posible.
- Consumir los pescados bien cocidos, especialmente en el caso de los grupos más susceptibles de la población: embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos.
23 de marzo de 2021

Capital allanó un emblemático baldío en Concepción

Se trata de un predio de 1292 m2 ubicado en calle Corrientes al 446 oeste.

La Secretaría de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Capital a través de la Dirección de Servicios continua con la limpieza de grandes baldíos en el departamento.
En esta oportunidad se allanó un importante terreno ubicado en calle Corrientes 446 (Oeste), esquina Salvador María del Carril. El lugar tiene 1292 metros cuadrados. En un primer momento fue debidamente infraccionado y debido alto impacto ambiental se tomó la decisión de allanarlo con el pago de las costas al propietario.
Para este saneamiento fue necesario el trabajo conjunto con Provincia. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable colaboró con una máquina cargadora, mientras que el municipio dispuso de dos camiones bateas para hacer efectiva la tarea. Cada carga corresponde a 25 metros cúbicos, el equivalente a 5 camionadas. Asimismo, Policía Comunal aportó con patrulleros para asegurar el orden y organizar el tránsito en la zona. Todas las maniobras fueron visadas por un oficial de Justicia del Juzgado de Faltas Municipal.
Capital continuará con estas tareas que dieron muy buen resultado en 2020. se censaron 1706 terrenos baldíos y casas en estado de abandono, con la finalidad de que los propietarios realicen la limpieza, cierre perimetral y vereda. La mayoría de los propietarios se puso en regla.
Dieron apertura a la muestra “Memoria para valorar Derechos”

La muestra apunta a mostrar la pérdida de derechos e identidad durante los golpes militares, y su recuperación posterior en periodo democrático.

El Ministerio de Gobierno, a través del trabajo en conjunto entre la Subsecretaria de Derechos Humanos y el Archivo General de la Provincia, inauguró la muestra “Memoria para valorar Derechos”, en el marco de un nuevo aniversario del Golpe Cívico- Militar el próximo 24 de Marzo 1976.
Consiste en una exposición evidenciada por medio de material documental, hemerográfico y fotográfico. El objetivo es mostrar la pérdida de los derechos y de la identidad durante los golpes militares, y su recuperación posterior durante el periodo democrático. Recorre una línea de tiempo entrelazada con los pilares Memoria, Verdad y Justicia.
Está divida en tres etapas históricas seleccionadas: Memoria, Búsqueda de la Verdad y Justicia. Pueden ser contemplados los diferentes golpes de Estado sucedidos en nuestro país, desde el año 1930, con especial énfasis en el último golpe cívico-militar (1976), hasta finalizar con tiempos actuales. En este recorrido se marcan diferentes hitos muy importantes en nuestro país.

Primera etapa: Memoria (1930 – 1976). Los antecedentes históricos previos hasta el suceso de 1976.

Segunda etapa: En búsqueda de la Verdad (1977 – 1983). La dictadura en San Juan hasta el nacimiento de los DD.HH.

Tercera etapa: Justicia (1983 – 2021). La vuelta a la democracia hasta los juicios de Lesa Humanidad en nuestra provincia.
“El principal propósito es tomar y generar conciencia, valorar lo que aconteció, para recordar el logro y la lucha continua”.
Encabezó la muestra la secretaria de Gobierno, Justicia y DD.HH. Nerina Eusebi. Acompañaron la subsecretaria de Gobierno, Justicia y DDHH, Clarisa Botto; el director de Promoción y Protección de DDHH, Carlos Goya; el director del Archivo General, Gastón Reino, autoridades de diferentes organismos de DDHH, público en general.
LUNES, 22 MARZO 2021

Capital: se van las lámparas de 4 décadas por luz LED en el microcentro

Por espacio de dos semanas la Municipalidad de Capital se dedicará al reemplazo de luminaria por luz LED que no solo implica más potencia lumínica sino también un consumo energético más eficiente.

En el marco del programa de Reconversión lumínica y energética de Capital el personal de la Secretaría de Planificación Urbana continúa con el reemplazo de luminaria por aparatos más eficientes.

Esta vez se completó el área de microcentro, desde Avenida Rioja a Avenida Rawson y de Avenida Libertador a 9 de Julio. Las viejas lámparas de vapor de sodio de la década del 80 y 90 se bajaron para instalar luz LED. Esta nueva tecnología es parte de las acciones planificadas para tener una Capital 100% con luz blanca este año.

La luz LED brinda mayor potencia lumínica con mejor eficiencia en cuanto a su consumo energético. Por ello es más amigable con el ambiente, al tiempo que brinda más visibilidad en el tránsito y aporta a la seguridad ciudadana.
Para este 2021 se invertirán 21 millones de pesos en esta renovación.
LUNES, 22 MARZO 2021

El Ministerio de Gobierno estuvo presente en el tercer Operativo Federal de Alcoholemia

El Ministerio de Gobierno desplegó el 20 de marzo un nuevo operativo de control de alcoholemia en el marco de una actividad conjunta con Nación realizada en simultáneo en todas las provincias.

Con el objetivo de potenciar un tránsito seguro en San Juan, MinGob llevó adelante un nuevo control vehicular dentro del Operativo Federal de Alcoholemia realizado en todo el país.
Junto al apoyo de la División Tránsito de la Policía, un cuerpo de inspectores de la Dirección de Control estuvo presente en Avenida Ignacio de la Roza, entre España y Las Heras, controlando el consumo de alcohol en conductores tanto en autos particulares como del transporte público y privado, en una acción que comenzó a las 19 horas y duró hasta las 23.
"Cerca de la mitad de los siniestros de tránsito fatales están relacionados al consumo de alcohol al volante. Esta causa de muertes puede ser disminuida y hasta eliminada, y una forma es a través de los operativos como éste que se están incrementando día a día", señaló Federico Rizo, director de Control, poniendo el foco en que la solución viene de la mano de la conciencia en la sociedad.
"La mejor forma es la concientización, así como durante la pandemia aprendimos a usar el barbijo debemos tomar conciencia definitiva que no se puede conducir si se bebió alcohol. Las cifras de accidentes pueden ser frías pero son contundentes. Solo a quienes les ha sucedido un siniestro saben lo doloroso que es. Al manejar hay que pensar que, sin conciencia, podés estar poniendo en peligro a personas que podrían ser tu familia o tus seres queridos" sentenció el funcionario.
JUEVES, 18 MARZO 2021

Con recomendaciones, conmemoran el Día Nacional de la Seguridad Peatonal

En el marco de esta fecha, el Ministerio de Gobierno brindó recomendaciones para la correcta forma de circulación de los peatones en la vía pública.

Con el objetivo de promover el cuidado y los derechos de los peatones en la vía pública, la Agencia Nacional de Seguridad Vial declara el tercer jueves del mes de marzo como el “Día de la Seguridad Peatonal” ya que los peatones son los actores más vulnerables del espacio público. Es importante, tomar este día para reafirmar los conocimientos sobre la seguridad peatonal.
En este marco, el Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, brinda las siguientes recomendaciones para la circulación de los peatones en la vía pública.
Por dónde circular
En la ciudad se debe caminar por las veredas u otros lugares habilitados para transitar, como por ejemplo, plazas, parques o paseos. Cuando se cruzan las calles, debés hacerlo por la senda peatonal.

Ley 24.449, Ley de Transito, art. 38 inc. a

Si usás silla de ruedas, por dónde debés transitar cuando salís a la calle
Debés transitar por los lugares por donde circulan los peatones, es decir, por las veredas u otros lugares habilitados para transitar y, cuando cruzás las calles, debés hacerlo por la senda peatonal.

Ley 24.449, Ley de Transito, art. 38 inc. a

Por dónde cruzar
La senda peatonal es el sector de la calle destinado al cruce de peatones y demás usuarios de la vereda. Se caracteriza por tener, por lo general, rayas blancas y negras que van de un lado a otro de la calle, siguiendo la terminación de la esquina. Hay lugares donde no está marcada. El peatón siempre tiene prioridad de paso. El auto tiene que frenar y dejarte cruzar por la senda peatonal.
Si sos peatón y cruzas la calle con semáforo peatonal debés esperar que la luz indique que podés pasar; cuando la luz verde se pone intermitente es que se termina el tiempo para cruzar la calle. El peatón tiene prohibido caminar o correr por las autopistas.

Ley 24.449, Ley de Tránsito, art. 46 inc. b

En zona rural
Si estás en una zona rural, debés caminar o correr por sendas o lugares lo más alejados posibles de la ruta. Cuando estos lugares no existen, debés caminar o correr por la banquina en sentido contrario al tránsito. Si caminás por una zona rural durante la noche, considerá tener un brazalete o cualquier elemento reflectivo, es decir, que brille al ser iluminado, para que puedan detectarte en la oscuridad y en sentido contrario a la circulación vehicular. Si cruzás una ruta, buscá los cruces que están por encima o por debajo de la ruta que tienen sendas para peatones.
MIÉRCOLES, 17 MARZO 2021

Lanzaron la segunda etapa del programa de Fortalecimiento Institucional

El Ministerio de Gobierno lanzó la capacitación que busca busca brindar herramientas para el desarrollo de las organizaciones.

Fue realizada la apertura de la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento Institucional para Organizaciones Civiles con motivo de desarrollar capacitación para el abordaje de las problemáticas y experiencias coyunturales de las organizaciones de la sociedad civil.
A partir del 9 de marzo, y durante 3 semanas consecutivas, la capacitación será vía Zoom. El programa es el siguiente:
1. Objetivos de Desarrollo Sostenible – Impacto en Ejes del Acuerdo San Juan
Descripción de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y su relación e impacto en los ejes del Acuerdo San Juan.
2. Temática propuesta: Proceso de innovación social
Desarrollo de los procesos de innovación con impacto social. Metodologías ágiles que apunten al diseño de proyectos de cambios sistémicos locales.
3. Números y métricas de impacto
Trabajo sobre los presupuestos económicos y financieros de los proyectos. Detalle sobre las métricas de impacto más importantes de iniciativas sociales.
La increíble transformación de Avenida Rioja en Capital

En el marco del programa de Reconversión lumínica y energética de Capital se completó el reemplazo de luminaria amarilla por LED en el tramo que va de 9 de Julio a Pedro de Valdivia, con resultados sorprendentes que aportan a mejor transitabilidad y seguridad.

El intendente Emilio Baistrocchi encabezó este martes por la tarde la recorrida por las obras de iluminación en Trinidad. Al asumir la gestión uno de sus objetivos fue la modernización del alumbrado público en toda la Capital. Esa inversión sigue dando buenos frutos en todos los distritos y en esta oportunidad fue el caso de Trinidad.
En la zona de Avenida Rioja entre 9 de Julio y Pedro de Valdivia se reemplazó la vieja luminaria de vapor de sodio por luz blanca. Los resultados saltan a la vista.
Esta acción redunda en mayor potencia lumínica, aportando a una mejor transitabilidad vial y seguridad en los ciudadanos que caminan por la zona. Además, la luz LED es más sustentable y conlleva un ahorro en su consumo energético.
Recientemente el personal de la Dirección de Obras, dependiente de la Secretaría de Planificación Urbana, hizo el recambio de lámparas en el cuadrante comprendido entre calle 9 de Julio, Abraham Tapia, Mendoza y Alem. Esto es parte de los más de 2000 puntos lumínicos reemplazados en 2020. Para este 2021 se proyecta completar al 100% este plan de Reconversión lumínica y energética y dejar con luz blanca a toda la Capital, con inversión de fondos provinciales (FODERE) sumados al programa Argentina Hace.


15 mar 2021

Trinidad suma luminaria para una Capital 100% con luz blanca

Tal y como lo dijo el intendente en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, las brigadas continúan con la renovación de luz amarilla en toda la Ciudad.

El intendente Emilio Baistrocchi asumió como uno de los objetivos principales en esta gestión la modernización del alumbrado público en toda la Capital y así lo marcó en la redistribución de fondos para obras municipales. La inversión comenzó a pesar de la pandemia y ahora, con fondos nacionales, continúa en todos los distritos capitalinos.
Esta vez el personal de la Dirección de Obras, dependiente de la Secretaría de Planificación Urbana, comenzó con los trabajos de reemplazo de luminarias de sodio por luz blanca en Trinidad. Se procedió al recambio de lámparas de sodio por luz blanca en el cuadrante comprendido entre calle 9 de Julio, Abraham Tapia, Mendoza y Alem. Luego se procederá al reemplazo en la zona de Avenida Rioja desde Pedro de Valdivia hasta 9 de Julio. Con estos cambios, la Municipalidad de la Capital brinda a los vecinos mayor seguridad vial y ciudadana, a la vez que eficientiza el gasto energético y otorga un aumento en la potencia lumínica en el departamento. La concreción de esta obra llega a través de los fondos provinciales (FODERE), sumados al programa Argentina Hace. Esto permite continuar, la semana entrante, con la renovación lumínica de Avenida Rioja, desde Pedro de Valdivia hasta calle 9 de Julio.

2021-03-12

Con el barrio Dorrego comenzó el programa “Comisiones en tu barrio”

El Concejo Deliberante de Capital tiene la meta de fortalecer la participación ciudadana y el concepto de "Concejo a mano" para los vecinos.

El trabajo de las Comisiones Internas se podría realizar dentro del edificio legislativo pero con el consenso de los los ediles se decidió salir para estar cerca de los vecinos. Durante la apertura de sesiones los concejales dijeron realizar estas reuniones en los vecindarios de Capital y una semana después comenzó el programa "Comisiones en tu barrio".
En ese sentido, en la Unión Vecinal del Barrio Dorrego con la presencia de Olga Rosales y Celia Rodríguez, referentes de la comunidad, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma junto a los concejales encargados de las diferentes Comisiones, presentaron el programa que tiene como eje fundamental fortalecer la participación ciudadana y la escucha activa de los capitalinos. Los ediles se trasladarán hacia los distintos puntos de la ciudad para desarrollar estas reuniones internas con los vecinos para tener un mayor conocimiento de las problemáticas y así poder tomar las mejores decisiones.
Por su parte, Palma manifestó: “esta iniciativa quedo plasmada ayer en versión taquigráfica y se votó las conformación de las comisiones y ya están funcionando. En este año, con este programa tenemos la novedad de que saldremos a los distintos barrios de la Capital para poder escuchar de cerca sus necesidades. También remarcó “se interpreta que los concejales trabajan solo los jueves cuando se realiza la sesión, y de esta forma se demuestra que no es así ya que todos los días estamos evaluando las distintas temáticas que son realmente importantes para los ciudadanos escuchándolos y manteniendo un vínculo cercano” sentenció Palma.
Finalmente, Olga Rosales, referente de la Unión Vecinal agradeció a los concejales y dijo: “Es muy bueno que hayan tenido en cuenta nuestra unión vecinal para realizar esta reunión que marca el comienzo de este programa. Los barrios son parte fundamental para la gestión y que los concejales estén presentes para mantener un diálogo es importante para continuar creciendo como comunidad".
De la actividad participaron los concejales Mirta Ormeño, Beatriz Muñoz, Irene Romera, Fabián Juárez, Alfredo Nardi y Jorge Godoy. También los ediles Mariano Domínguez, Sergio González y Ricardo Gutiérrez. Además acompañaron el secretario administrativo Roberto Correa Esbry y el director de asuntos legislativos y administrativos, Diego Mora.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal