San Juan - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

11 de Mayo

Empleo Joven: Capital entrevista aspirantes en Concepción

Los capitalinos interesados deberán inscribirse en la oficina móvil que esta vez llegará hasta el Barrio Misiones.

El 11 de mayo la oficina móvil de Empleo de Capital se trasladará a hasta Concepción para inscribir a jóvenes en el Programa Empleo Joven. De 9.00 a 13.00, personal de la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo municipal se encontrará en la Plaza Juan Pablo II del barrio Misiones, ubicada en calles Yapeyú y Posadas.
Las personas interesadas deben tener entre 18 y 24 años, acreditar domicilio en Capital, contar con secundario completo o estar en algún programa de terminación educativa y no ser monotributistas, ni trabajar en relación de dependencia.
El programa busca propone una primera experiencia laboral para jóvenes que reciben un entrenamiento en empresas privadas, en donde se espera que ganen experiencia y mejoren su empleabilidad. A la vez los aprendices reciben una ayuda económica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación. Asimismo, el programa trae beneficios para las empresas privadas vinculadas al mismo.
A través de este programa el municipio actúa como intermediario entre las empresas privadas que solicitan trabajadores, ofreciendo herramientas de capacitación, y los jóvenes capitalinos que buscan adquirir conocimientos con la firme posibilidad de insertarse en el mundo laboral.
En lo que va de la gestión del intendente Emilio Baistrocchi 185 empresas se adhirieron a este programa y lograron cubrir más de 800 puestos de trabajo. Considerando que la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo cuenta con casi más de 1700 jóvenes inscriptos, los números indican que al menos la mitad de los anotados lograron una primera experiencia laboral; que es el objetivo del programa.


Capital: podés reciclar basura electrónica en la puerta del Colegio Central

Junto al establecimiento educativo, continua adelante el programa de reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) Capital continúa sumando acciones que la convierten en una “Ciudad sustentable”.

La Municipalidad de Capital junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y la colaboración activa del colegio preuniversitario Central Mariano Moreno, habilita nuevamente un Punto Verde Móvil para recolección y reciclado de residuos electrónicos.
Desde este lunes 10 de mayo hasta el 31 de mayo el contenedor especial permanecerá en las puertas del establecimiento, en Avenida José Ignacio de la Roza 1527 Oeste. Allí se podrán depositar aparatos eléctricos o electrónicos que se encuentren en desuso, en horario de 8:00 a 18:00. En este punto estarán presentes agentes municipales que recibirán los artefactos y atenderán las dudas y consultas de los vecinos y de la comunidad educativa.
Los ciudadanos podrán llevar sus celulares viejos, monitores, impresoras, controles remoto y pilas en el contenedor clasificador. En esta oportunidad, la actividad se realiza de manera coordinada con personal del colegio. La profesora Virginia Carrillo es la docente responsable del Proyecto "Basura Tecnológica" Un compromiso Social y Ambiental. A su cargo está el grupo de alumnos con quienes se trabajó previamente con el lema "Creando acciones solidarias", una forma de generar la conciencia ambiental y social en alumnos, padres y personal docente. Es importante destacar que en la campaña realizada durante el 2019 se recolectaron 2 toneladas de residuos tecnológicos.
10 de Mayo

Marzio Meglioli - Director Ejecutivo de PAMI en San Juan

Lunes 10 de Mayo

Capital no para: despeje de luminaria, limpieza y pintura

La Municipalidad de Capital planificó un fin de semana cargado de intervenciones en distintos sectores a fin de brindar mejor servicio en higiene y orden a los vecinos, con las menores molestias para el tránsito vial.

La Municipalidad de Capital implementó este fin de semana un operativo entre el personal de la Secretaría de Ambiente y Servicios y el de la Secretaría de Planificación Urbana. Se realizó un intenso trabajo en despeje de luminarias ejecutado por la Dirección de Ambiente. El objetivo es permitiendo el mayor rendimiento lumínico de la nueva luz blanca, con sus beneficios a la seguridad comunitaria. En paralelo trabajó la Dirección de Servicios en limpieza integral de bulevares y acequias de calles muy transitadas, aprovechando el menor flujo vehicular. Por otra parte, personal de la Dirección de Movilidad Urbana se abocó a tareas de demarcación para contribuir al orden y prevención en materia de seguridad vial.
El sábado 8 los equipos estuvieron con despeje de luminarias en el Barrio del Carmen de y en la Avenida Libertador entre Santa María de Oro y Lateral de Circunvalación.
El domingo 9 las brigadas continuaron el despeje de luminaria en la otra mano de Avenida Libertador entre Santa María de Oro y Lateral de Circunvalación y se sumó el trabajo de pintura de cordones y ochavas en Libertador de las Heras hacia el este.
Además, una cuadrilla de la Dirección de Servicios realizó durante sábado y domingo tareas de limpieza en Avenida Ignacio de la Roza desde la “Esquina Colorada” hasta España, en Libertador, desde Plaza de Desamparados hasta España y en Avenida Rawson, de 25 de Mayo a San Lorenzo.
10 de Mayo

La galería de arte al aire libre de Capital fue un éxito

La actividad se desarrolló en el andén de carga del Centro Cultural San Martín (CCESM) y se vendieron más de 30 obras de reconocidos artistas sanjuaninos. A fin de este mes tendrá una nueva edición.

El sábado pasado, la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación a través de CCESM y en conjunto con el colectivo de artistas visuales “18 mundos +1”, realizaron “La Feria: La galería de arte al aire”. Es la primera iniciativa de este tipo en nuestra ciudad, cumpliendo estrictamente con los protocolos COVID-19.
El público pudo apreciar diversas obras presentadas por los 19 artistas sanjuaninos, exhibiendo 190 piezas en pequeño formato.
La base establecida en precios accesibles, hicieron que muchos asistentes adquirieran algún que otro cuadro: se vendieron aproximadamente más de 30. También se pudo disfrutar de visitas guiadas realizadas por los propios artistas, que exponen en la Estación en el marco del ciclo Reflejarte. Además, la intervención de “Piazzolla, vinos y música”, permitió la intervención musical de Ana Paula Torres y la degustación de vinos sanjuaninos a cargo de la sommelier Carolina Herrera.
Es importante destacar que la segunda edición de esta innovadora propuesta será el sábado 29 de mayo, desde las 11h a las 18h y, en el mismo lugar.
Cultura de Capital busca establecer de manera permanente diversas exposiciones para poder revalorizar, difundir y apreciar las obras, los artistas y hacedores en general.
07 de Mayo
Capital: Una galería de arte al aire libre en La Estación San Martín

Esta actividad se dará en el andén del centro cultural y el público podrá comprar obras de reconocidos artistas sanjuaninos.

El sábado 8 y el 29 de mayo, de 11h a 18h, Capital llevará adelante una actividad innovadora: sacar obras de arte de la sala y exhibirlas en lugares abiertos, con cuidados establecidos por protocolo para que el público pueda adquirirlas. Esta iniciativa está organizada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación a través del Centro Cultural Estación San Martín junto al colectivo de artistas visuales “18 mundos +1”.

En este caso, el andén de carga de la Estación se convertirá en una galería al aire libre con las piezas de los integrantes de la muestra que se inauguró el pasado 4 de mayo en el marco del Ciclo Reflejarte.

El público tendrá la posibilidad de apreciar y comprar 190 obras de pequeño formato (30 x 40cm). Cada uno de los artistas participantes presentará 10 obras. La base de compra es bastante accesible: los precios van desde los 3000 pesos.

Cabe destacar, que los autores estarán presentes durante la actividad y realizarán una visita guiada en las salas del centro cultural para aquellos que lo deseen.

Además, el evento estará acompañado por “Piazzolla, vinos y música” mediante la intervención musical de Ana Paula Torres y la degustación de bodegas sanjuaninas a cargo de la sommelier Carolina Herrera.
JUEVES, 06 MAYO 2021

Invitan a participar del curso virtual “Introducción a los Derechos Humanos”

Gratuita, con una duración de 60 horas en reloj, y en modalidad completamente virtual y con aval ministerial, la capacitación comenzará el próximo 17 de mayo.

El Ministerio de Gobierno considera que la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos son centrales para el desarrollo de las máximas capacidades de las personas y las comunidades.
En este orden, en coordinación con diferentes carteras del Estado, trabaja para facilitar el acceso a las temáticas relativas a los derechos humanos, a concientizar y sensibilizar respecto a su centralidad, con el objetivo de promover la disminución de las prácticas sociales discriminatorias y el desarrollo de proyectos de vida dignos para todas y todos.
El curso “Introducción a los Derechos Humanos” aporta una formación básica en derechos humanos y promueve una mirada centrada en derechos, basada en un conjunto de conocimientos, valores y actitudes implicadas directamente con las maneras en que cada persona piensa la sociedad y se piensa en ella. Las herramientas que aquí se aportan son la base sobre la que se sustenta aquello que llamamos "perspectiva de derechos humanos".

Inscribite haciendo clic aquí
El curso tiene aval ministerial y está destinado a los docentes de gestión pública y privada de todos los niveles educativos de la provincia de San Juan.
Iniciará el día 17 de mayo y finalizará el 29 de junio de 2021 con un total de 60 horas reloj. El cursado adquiere la modalidad virtual a través del Campus virtual de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
Al ser un curso autogestionado y asincrónico, permite a los cursantes administrar sus tiempos durante el cursado, dado que el tutor del curso y los cursantes interactúan en momentos distintos, sin necesidad de estar en conexión directa. La coordinación y los tutores del curso pertenecen a la Subsecretaría de Derechos Humanos de San Juan.
La capacitación es posible gracias a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaria de Derechos Humanos y la Dirección de Promoción y Protección de Derechos Humanos, dependientes del Ministerio de Gobierno conjuntamente con el Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.
6 de Abril
Mujeres justicialistas de San Juan tuvieron un encuentro con Victoria Tolosa Paz

La funcionaria nacional llegó a la provincia para participar de varios actos junto al ministro Juan Cabandié y al gobernador Sergio Uñac.
Aprovechando la presencia en San Juan de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, desde el Partido Justicialista San Juan organizaron un encuentro vía Zoom con las mujeres del partido para hablar sobre la tarea de la Rama Femenina.

En la sede el PJ acompañaron a Tolosa Paz, el senador Rubén Uñac; la senadora Cristina López; el ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay; la ministra de Gobierno,  Fabiola Aubone; Daniela Rodríguez, vicepresidenta del PJ San Juan y Fernanda Paredes y Marcela Monti del Triunvirato de la Rama Femenina.
Silvia Pérez, exdiputada del PJ, hoy al frente de la Delegación San Juan del Ministerio de Trabajo y dirigente de la Rama de Mujeres, tuvo a cargo la apertura de este encuentro virtual con cientos de mujeres que escuchaban atentas.
“En esta semana de mayo celebramos el natalicio de Eva Perón y es una fecha muy importante porque ella fue la que nos marcó el camino”, dijo Pérez.
Luego, Tolosa Paz dijo que “las mujeres somos la herramienta de transformación en esta nueva etapa del peronismo. Tenemos que reforzar la impronta del peronismo en cada rincón de la patria porque este año tenemos que garantizar la victoria”.
Tolosa Paz es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires y concejal platense.
Aseguró que gobernar en este tiempo de pandemia es excepcional y que estos gobernantes van a quedar en la historia argentina por afrontar esta experiencia inédita para todos.
“Los que hacemos política somos conscientes de que en esta pandemia nos corresponde la reconstrucción de la argentina federal, y la reconstrucción de la fuerza de trabajo, ¿cómo hacerlo realmente si no lo hacemos empezando por casa, dentro del partido y con nuestra militancia?”.
Tolosa Paz agregó que esta militancia tiene un legado histórico: “continuar las banderas de Evita, de Perón, de Néstor y de Cristina”.
“Miro a todas estas compañeras ahí, firmes en cada distrito, en cada rincón de San Juan y les digo que tenemos que defender lo hecho hasta aquí, sentirnos orgullosas porque pusimos orden y priorizamos la vida ante todo. Eso empujó a dotar al sistema sanitario argentino y a poner a la salud al nivel de importancia que requería”.
Con gran vehemencia, la funcionaria nacional recordó que todas las decisiones del presidente Alberto Fernández han sido para priorizar la vida de los argentinos. “Todos se atienden en el sistema público, sin excepción, porque no le preguntamos si tienen o no tienen obra social, les abrimos las puertas a todos, todos los días. Y eso responde a una decisión del presidente que puso en primer lugar la vida”.

Repitió que por eso la tarea de la militancia es “defender lo hecho”.
“Los primeros 40 días de la pandemia la oposición decía que la Argentina no iba a soportar una cuarentena y se lo decían a nuestro pueblo después de cuatro años de exclusión. El pueblo no solo soportó la pandemia sino que se puso al hombro la terea solidaria en los barrios. Ese es el pueblo argentino que tiene conciencia de clase, que sabe que cuando gobierna el peronismo pone las prioridades donde deben estar”.
A continuación, Tolosa Paz, enumeró algunas de las acciones para la contención económica y social que implementó el gobierno nacional en la pandemia. Mencionó las ayudas económicas para sostener los puestos de trabajo y el avance de la vacunación contra el Covid-19.
“A los crean trabajo, a los empresarios, les dimos ayudas millonarias para cuidar las fuentes de trabajo y fuimos con el ATP para más de 3 millones de trabajadores.
Más de 10 millones de vacunas llegaron y somos uno de los pocos países del mundo que está vacunando, en un escenario en el que la escasez de vacunas es un problema mundial. Pero en San Juan y en la Quiaca se está vacunando a la gente”.
Agregó que “ninguna de estas políticas está en las tapas de los diarios, pero están en los corazones de nuestro pueblo. El peronismo no tiene el poder fáctico de su lado, pero tiene la militancia, el amor por las banderas”.
Luego la funcionaria nacional arengó a defender al peronismo con ese amor y esas convicciones, poniendo sobre la mesa todo lo realizado en el peor escenario mundial jamás imaginado.
“Para mí no solo es un placer estar acá, acá siento que vamos a dar una batalla enorme este 2021. La derecha gobernó cuatro años y nunca en la historia de nuestro país nos ganaron por votos, siempre había sido con tanques, pero trajeron lo mismo, la timba financiera, el endeudamiento insoportable y la destrucción de los trabajadores”.
“Por eso tenemos que defender este proyecto nacional que entiende cómo va a seguir creciendo San Juan, que logrará mayores niveles de inversión de la mano del gobernador Sergio Uñac.
Es momento de unidad de toda la fuerza política y de los que hasta ahora no hemos podido convencer que por cierto en San Juan son pocos”.
Alentó a las mujeres sanjuaninas a aspirar y lograr cargos de poder. “Sueño viniendo a San Juan y encontrarme con más intendentas. Nunca perdamos los sueños, imaginemos todo lo que queremos hacer porque las mujeres llevamos en nuestra sangre una enorme vocación de trabajo”.
Pero también advirtió la necesidad de continuar con la tarea cotidiana en los sectores más vulnerables de la provincia.
“Quienes lo acompañamos en la gestión y en el partido al presidente sabemos que debemos  seguir motivando, que la fuerza transformadora esta acá en el PJ, en las unidades básicas. Desde acá tenemos que seguir con la tarea de reconstruir a la Argentina”, finalizó Tolosa Paz dejando calor en los corazones de las mujeres que la escucharon.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Daniela Rodríguez, vicepresidenta del PJ San Juan, quien creyó oportuno recordar una gran mujer que surgió de San Juan la legisladora  Latinoaméricana: Emar Acosta.
“San Juan tiene un crisol de grandes mujeres que salimos a trabajar para sacar adelante a nuestra provincia”, dijo Rodríguez.
Con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Uñac colocó la piedra basal de la futura fábrica de paneles solares

Junto a Juan Cabandié, el gobernador sanjuanino puso en marcha el proyecto que busca desarrollar la energía solar de manera íntegra, desde la creación de los paneles hasta la distribución de energía limpia.

En su visita a San Juan, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañó al gobernador Sergio Uñac en la colocación de la piedra basal para la futura construcción de la fábrica de paneles solares del EPSE.
La obra de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos tiene a 87 personas trabajando entre personal técnicos, administrativos y obreros en general, y se espera que la disponibilidad de empleo llegue a 150 personas.
Esta fase de construcción tiene una superficie cubierta de aproximadamente 7.800 m2 y la instalación de esta se realiza en el predio de Maurin y Calle 6, en el departamento de Pocito.
Además de los trabajos en obra, se avanza en forma paralela en el ajuste de la ingeniería en detalle.
En la ocasión, acompañaron el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; la diputada provincial Marcela Monti; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, Sergio Federovisky; el presidente del EPSE, Víctor Doña; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el vicepresidente del EPSE, Jorge Quattropani; y demás funcionarios provinciales.
Tras la colocación de la piedra basal, Uñac valoró la tarea federal que lleva adelante el gobierno nacional al expresar que "el federalismo se construye con la generación de proyectos comunes, con la discusión razonable de los caminos que tenemos que transitar. Eso se hace con la presencia de los funcionarios nacionales y de cada una de las provincias".
Sobre la fábrica de paneles solares y su relación con el cuidado del ambiente, el mandatario sanjuanino indicó: "Tenemos claro lo que implica, haciendo lo propio con las actividades económicas, a través del control y la gestión". Luego agradeció al ministro Cabandié y al presidente de la Nación, Alberto Fernández por "involucrarse a través de una decisión política que nos acompaña hoy a través de la presencia de distintos funcionarios nacionales".
Más adelante, afirmó que su gestión de Gobierno genera las herramientas necesarias para que las energías renovables sean una realidad, "por eso apostamos a la construcción de esta fábrica que significa presente y futuro para los sanjuaninos. Significa aprovechar un recurso natural, convirtiéndolo en energía y que eso sea la matriz para la generación de muchos puestos de trabajo para los sanjuaninos y los argentinos".
"Estamos orgullosos de poder demostrar lo que pensamos y lo que estamos haciendo en la provincia, con el acompañamiento del Gobierno nacional, en este caso, a través de la generación energética, sabiendo que es la base para poder impulsar actividad económica y empleo para los argentinos y los sanjuaninos”, finalizó.
En el mismo sentido, el ministro Cabandié, destacó "la firme decisión del presidente de la Nación para encarar este desafío enorme, dando un gran paso con la firma de este acuerdo para empezar conjuntamente a construir sinergia". Luego, felicitó al gobernador Uñac y al pueblo de San Juan "porque a pesar de la situación compleja que vive el mundo, la provincia ya trabaja en diversas acciones ambientales para construir una matriz energética sostenible, de energías renovables".
"Este proyecto innovador es muy importante para la Argentina, ya que suma acciones en el compromiso que tomamos ante las Nacionales Unidas para alcanzar la meta que nos exige reducir la cantidad de gases de efecto invernadero para el 2030. Lo que también nos lleva al proceso de los residuos y basurales, siendo San Juan modelo en el país por el manejo que realizan a través del Parque de Tecnologías Ambientales y el centro ambiental educativo Anchipurac", sumó el funcionario nacional.
Continuando, Cabandié auguró que "si logramos terminar esta fábrica, que el gobernador sigue con mucho ahínco, podríamos producir más parques fotovoltaicos y reducir la cantidad de emisiones existentes a partir de la producción de energía fósil. Debemos utilizar estos recursos para lograr una matriz que derive en la generación de empleo sustentable y que nos lleve por el camino de la transición ecológica y el cambio de pensamiento de las sociedades. Y qué mejor que hacerlo con una fábrica nacional de paneles solares. Una fábrica que estará en San Juan. Hay muy pocas experiencias en el mundo como estas, donde los países se animen a tener una fábrica de producción nacional de paneles fotovoltaicos. Por eso los impulso a seguir trabajando en este sentido lograr la sostenibilidad, por un mundo mejor y más justo”.
La construcción de la nueva fábrica continuará impulsando el desarrollo de energía solar en la provincia y será un nuevo polo para el aprovechamiento de las energías limpias.
Este complejo tecnológico es el corazón de un proyecto más grande que ya está en marcha, encarado por el Gobierno provincial, que impulsa el desarrollo de la energía solar siguiendo el proceso en suelo sanjuanino, desde la creación de un panel hasta la energía en redes, como parte de la política de diversificación de la matriz energética local, para su aprovechamiento como energía limpia y como negocio también, por lo que hay varios proyectos de inversión privada en ejecución sumados a las plantas estatales. San Juan busca construir sus propios paneles y ese es el objetivo de este emprendimiento.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/R_NDmoOvXyM" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
MIÉRCOLES, 05 MAYO 2021

Realizarán charlas de formación en legislación vial para prevenir siniestros

En el marco de la Semana de la Justicia Penal para Víctimas Viales, MinGob organizó dos instancias de formación referidas a la legislación vial vigente.

Con la mira puesta en la generación de propuestas para prevenir siniestros viales en San Juan, el Ministerio de Gobierno dio inicio a la primera de dos charlas de formación para los integrantes del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Encabezada por el secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz y el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad Carlos Romero Grezzi, estas instancias en modalidad virtual versan sobre la aplicación de las leyes nacionales en vialidad.
La primera de estas presentaciones, con el título “Legislación aplicable sobre delitos que derivan de un siniestro vial. El proceso penal en el nuevo Código Procesal Penal para los delitos derivados de los siniestros de tránsito. Homicidio culposo”, estuvo a cargo del Dr. Federico Rodríguez perteneciente al Colegio de Jueces en lo Penal y Correccional.
La segunda presentación “Ley 24.449 y legislación nacional y provincial relacionada”, a realizarse el día viernes 7 de mayo en modalidad virtual, será dictada por miembros del Foro de Abogados de San Juan y el Instituto de Derecho del Transporte y Seguridad Vial
La Semana de la Justicia Penal para Víctimas Viales, instaurada desde el 1 al 7 de mayo, se estableció en 2009 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como iniciativa de asociaciones de Familiares de Víctimas de Tránsito, con el objetivo de concientizar sobre las responsabilidades legales de un conductor que provoca la muerte o heridas a un tercero en un siniestro vial.
05 de Mayo

Nueva vida para la plaza de Villa Maturano

La Municipalidad de Capital está interviniendo el espacio verde del barrio trinitense. Los vecinos indicaron que habían pasado 30 años sin mejoras.



A través de la Secretaría de Planificación Urbana, Capital está renovando la plaza de Villa Maturano en Trinidad. En el lugar, personal de la Dirección de Obras realiza la obra de zapata cordón, rampas de accesibilidad y mejora de veredas.
Además, se está reparando la estructura del mástil de la bandera, se soterrará el cableado de iluminación que hoy es aérea. Para finalizar se parquizará todo el espacio a nuevo.
En el lugar se invirtieron $985.800 para este hermoseo.
El pedido del intendente Emilio Baistrocchi es continuar con las obras de recuperación urbana, ágiles y eficaces para mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los distritos capitalinos por igual.
04 de Mayo

Baistrocchi analizó con su gabinete la agenda de mayo

El intendente encabezó una nueva reunión de gabinete en la que repasó las principales intervenciones realizadas en los distritos y solicitó permanecer cerca de los vecinos.

Este lunes el intendente de Capital Emilio Baistrocchi convocó a sus secretarios y representantes del legislativo para evaluar acciones a seguir. En este sentido, Baistrocchi pidió seguir respondiendo al vecino en todo lo que necesite, desde modalidades remotas o con cumplimiento estricto de medidas preventivas para no perder presencia municipal.
Hizo un balance de lo realizado hasta ahora y pidió darle continuidad a las intervenciones en materia de bacheo, limpieza, bulevares, plazas, iluminación y pavimentos. Asimismo, para solicitó que se agilicen trámites que requiera el sector comercial.
Participaron de la reunión la diputada de Capital, Celina Ramella; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma, el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; el secretario de Gobierno, Horacio Lucero; el secretario de Hacienda, Sebastián Pacheco; el secretario de Planificación Urbana, Edgardo Güerci; el secretario de Ambiente y Servicios, Javier Rodríguez; la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Sandra Barceló; el jefe de asesores, Daniel Fava y la directora de Comunicación Institucional, Paula Zegaib.
MARTES, 04 MAYO 2021

Integración estratégica para el desarrollo regional de San Juan

La ministra Aubone se reunió con Fernando Asencio en su visita a la provincia para tratar asuntos de vinculación internacional.

En el marco de la visita al gobernador Sergio Uñac, el subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Fernando Asencio tuvo una reunión con la ministra de Gobierno Fabiola Aubone con al mira puesta en el intercambio de propuestas para la inserción de San Juan en diferentes regiones internacionales.
El encuentro, del que también participó el secretario de Relaciones Institucionales Marcelo Fretes, reviste importancia por las labores que lleva adelante MinGob para vincular a la provincia con diversas ciudades y regiones del mundo, como se expuso con la participación en el Primer Seminario de Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas en materia de Vinculación Exterior.
Acto en Conmemoración por el 39° Aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano Desarrollado en el  Monumento a los caídos en Malvinas, Plaza España, calle San Luis y España, Capital. 🎙️
3 de Mayo

Capital lanzó el proyecto de Promotores Vecinales en Salud

Se trata de una capacitación a referentes vecinales para que con esa articulación entre la comunidad y el municipio  se gestionen las mejores respuestas en diversas materias.

Junto al Ministerio de Salud Pública y fundaciones privadas de salud, la Municipalidad de Capital lanzó el programa de Promotores Vecinales en Salud. A través de la Secretaría de Gobierno, su Dirección de Salud y en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables; Capital se propone capacitar a referentes vecinales en temáticas que los interpelan en la cotidianeidad, a fin de que puedan desarrollar estrategias transversales en sus comunidades realizando labores anticipatorias en pos de mejorar la calidad de vida de las personas.
“Desde el año pasado comenzamos con lo que es la Ciudad Cardioasistida. Pero esto va un poco más allá. Tiene que ver con que sean los vecinos, de los diferentes barrios de la Capital los que vayan viendo y promoviendo en los vecindarios cuáles son las necesidades para que desde el municipio y provincia podemos ir satisfaciendo. De esta manera es el vecino con el municipio el que detecta la problemática, para que la podamos abordar”, dijo el intendente Baistrocchi.
Por su parte el secretario de Gobierno Horacio Lucero destacó lo hecho en materia de salud. "Capital viene desarrollando toda una actividad vinculada a lo sanitario y creo que se está marcando huellas en la historia de la municipalidad en cuanto a la participación  y la cantidad de acciones que estamos desarrollando gracias al equipo y la permanente generación de ideas y de vínculos, al margen de la pandemia que nos exige replantearnos mucho, para poder estar llegando cerca de los vecinos".
El intendente Emilio Baistrocchi encabezó el acto junto al secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública Isidro Putelli, la directora de Programas de Salud Teresa Laciar, la jefa del Programa Municipios y Comunidades Saludables Silvia Guevara, el jefe de Zona Sanitaria N°1 Miguel Coria, el secretario de Gobierno Horacio Lucero, el director de Salud Municipal Julio Nacif, la directora de Comunidades Alejandro Bueno, el director de Desarrollo Humano, el director de Clínica El Castaño Walter Stoermann  y 15 presidentes de uniones vecinales.
VIERNES, 30 ABRIL 2021

Baistrocchi consiguió $17 millones para fortalecer la Oficina de Empleo

El intendente y su gabinete gestionaron fondos nacionales del programa Municipios de Pie y serán invertidos por el municipio en mejorar la Sala de Capacitación de la Dirección de Empleo.

El intendente Emilio Baistrocchi concretó un viaje a Capital Federal en el que mantuvo una reunión con autoridades nacionales logrando la obtención de un fondo que será destinado a mejoras en un área clave para los capitalinos.
Baistrocchi comentó que, del encuentro que se llevó a cabo con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, “trajimos un fondo de $17 millones a través del Programa Municipios de Pie”. También explicó la finalidad que tendrá ese aporte: “vamos a mejorar la Sala de Capacitación que ya existe en la Oficina de Empleo, donde se está haciendo un gran trabajo”.
La Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Gobierno trabaja fuertemente con la finalidad de aportar herramientas a los vecinos de Capital para insertarse en el ámbito laboral. A través del programa Empleo Joven, en un año el municipio se vinculó con 120 empresas capitalinas, se generaron más de 1500 encuentros con jóvenes que por primera vez iban a una entrevista de trabajo, propiciando más de 500 vinculaciones para la primera práctica laboral. De esta manera los jóvenes de entre 18 y 24 años lograron una primera experiencia laboral. El 20 % de ellos, más de 70 chicos, alcanzaron un empleo registrado en época de pandemia.
El intendente destacó que “estamos muy motivados con eso, lo vamos a mejorar y además compraremos una movilidad para llevar estas capacitaciones a más uniones vecinales y clubes”. A esto sumó un importante anuncio “estamos viendo la forma de extender el programa de empleo a personas mayores de edad que tengan dificultades para acceder al mundo laboral”.
VIERNES, 30 ABRIL 2021

San Juan renovó su compromiso con el género y la diversidad

Gobierno y Desarrollo Humano firmaron el convenio de Fortalecimiento Institucional en materia de Género y Diversidad para la coordinación del proyecto “Iguales en Dignidad y Derecho”.

El acuerdo enmarcado dentro del programa Generar Línea B1 Provincias del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación fue firmado por la ministra de Gobierno Fabiola Aubone y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Fabian Aballay.
El proyecto a desarrollar en la provincia apunta a la capacitación de trabajadores de las dependencias estatales en temáticas de acceso, reconocimiento y respeto a las personas del colectivo LGBTIQ+, así como implementar un dispositivo psico-socio-educativo para varones que ejercen violencia de género.
La Subsecretaría de Derechos Humanos se encargará de actividades de difusión, concientización y sensibilización respecto a la igualdad de oportunidades, reconocimiento y accesibilidad a las personas destinatarias del proyecto; mientras que la Dirección de la Mujer tendrá a cargo la propuesta de Nuevas Masculinidades, para la reeducación de varones que ejercen violencia de género.
La actividad contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi, la subsecretaria de Derechos Humanos Clarisa Botto, el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos Carlos Goya, la directora del área Mujer Adriana Ginestar y el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social Marcos Andino.
29 abr 2021

San Juan Escribe en Capital: Premios de hasta $50.000

El concurso literario provincial, organizado por la Cámara de Diputados de San Juan, suma una nueva edición con importantes premios y la edición del libro para capitalinos que se animen a escribir en diversas categorías.

Desde el próximo 3 de mayo y hasta el 2 de julio, se abre la nueva convocatoria para el certamen “San Juan Escribe”, premio: Jorge Leónidas Escudero.
En esta ocasión Capital cumple un papel preponderante ya que a través de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación, contribuye a la difusión de toda la información del concurso, resolviendo dudas y dejando a disposición una urna para que los participantes comunales puedan depositar sus obras.
La edición 2021, incluye como novedad la incorporación de nuevas categorías para inscribirse: Relatos breves (leyendas, personajes de pueblo y/o historias costumbristas), Entremés, Sainete y Farsa. Y en los géneros tradicionales, está abierta la posibilidad de participar en: Tragedia, Comedia o drama, además de Poemas, Novelas, Cuentos, Relatos, Trabajos de investigación (tesis y tesinas) y Ensayos.
Con respecto a los galardones, el concurso tiene un primer premio por cada categoría de $50.000, un segundo premio de $30.000 y una mención especial para el tercer lugar. Los participantes ganadores se harán acreedores de la edición digitalizada de su obra.
Para consultar las bases y condiciones del concurso, los interesados pueden ingresar a  ww.diputadossanjuan.gob.ar o por Whatsapp al 264 4844525.
También se pueden acercar por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Capital, ubicada en 25 de Mayo 908(este) esquina Buenaventura Luna, o llamar al tel 4202060 int.204 o al mail culturayeducacion@municipiosanjuan.gob.ar.
La diputada Ramella puso en valor este apoyo. "Justamente lo que se pretende es ayudar a los escritores. En la pandemia se ha dado mucho que puedan encontrar el tiempo de escribir y explorar géneros. A veces publican en redes o blogs. Pero con este fondo se va a facilitar que esos trabajos entren al mercado de libros".
"Felicitaciones. Veo que han mejorado, extendido y federalizado este concurso", destacó Baistrocchi al turno de las palabras. "Han generado una participación increíble desde jóvenes menores de 18 años afectos a la escritura, hasta personas muy grandes. Realmente creo que es una herramienta fantástica la que están movilizando, así que encantado de ayudarlos".
El intendente de Capital Emilio Baistrocchi encabezó el acto acompañado de la diputada departamental Celina Ramella, la secretaria de Cultura, Turismo y Educación Sandra Barceló, el director de Relaciones con la Comunidad de la Legislatura Ubaldo Hidalgo, el director de Cultura y Educación  Claudio Vera, el coordinador del  concurso Mario Zaguirre y los técnicos Martín  Ibazeta y Sandra Luna.
29 abr 2021

Así funcionarán los servicios de Capital durante el 1 de mayo

Por ser feriado inamovible por el Día del Trabajador los servicios del sábado tendrán una modalidad reducida.

Cada 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en conmemoración del movimiento obrero mundial.
Por ser feriado inamovible, la Municipalidad de Capital dispuso el siguiente cronograma de funcionamiento de servicios:
-         Recolección de Residuos: sin actividad.
-         Sistema Easy: sin actividad.
-         Recolección de verdes: sin actividad.
-         Servicio de Emergencia Municipal (SEM): guardia mínima para reclamos.
-         Cementerio: en horario de 8.00 a 12.30 y de 15.00 a 19.00.
-         Servicios Fúnebres: guardia mínima las 24hs.
-         Mercado de Abasto y Feria Municipal: sin actividad.
-         Eco, Monitores Urbanos y Playa de Remoción: sin actividad.
-         Inspectores municipales: sin actividad por no haber actividad comercial.
JUEVES, 29 ABRIL 2021

Capacitarán en seguridad vial a docentes de San Juan

El Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevará adelante la iniciativa junto con el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación de la provincia.

Durante la tarde del miércoles arribó a la provincia Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la ANSV, para mantener una productiva reunión junto al secretario de Tránsito y Transporte de la Provincia, Jorge Armendáriz, la secretaria de Educación Rosana Vicentela, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la provincial, Carlos Romero, directora de Educación Superior María Fernanda Rostagno, directora de Educación Secundaria María Amalia Butazzonni, y subdirector de Educación Primaria.
En este sentido, durante la reunión se coordinaron las actividades que permitirán capacitar a docentes en materia de seguridad vial, brindando herramientas plausibles de llevar a las aulas y con ello, dando cumplimiento efectivo a la ley 27214.
El Programa Nacional de Educación Vial 2021-2023 constituye un posicionamiento respecto del modo en que el Estado debe construir las respuestas de la política pública dirigida a la mejora de la seguridad vial. Se trata de una herramienta de trabajo que apunta a intervenir de manera participativa y contextualizada sobre el fenómeno vial en nuestro país. Pero además, es una apuesta a modificar el paradigma de abordaje tradicional y pensar en acciones para el corto, mediano y largo plazo que sean articuladas a nivel nacional.
Los objetivos estratégicos se centran en la consolidación institucional del abordaje de la educación vial como política de Estado a nivel nacional, provincial y municipal, articulada con establecimientos de enseñanza, organizaciones sociales, comunitarias y de la sociedad civil.

Propuestas formativas del Centro de Formación de la ANSV

Campus virtual- Cursos virtuales autoasistidos vigentes:

Curso básico de educación vial para docentes y Curso de educación vial para docentes con complemento virtual. La capacitación consta de una instancia expositiva-taller presencial y tres módulos virtuales de treinta (30) horas cátedra. Esta propuesta brinda la posibilidad de gestionar puntaje docente y está sujeta a convocatoria por parte de las direcciones de cada provincia. https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/educacionvial/curso-de-educacion-vial-para-docentes-con-complemento-virtual
Curso de educación vial para la ciudadanía. Se trata de una propuesta de cuatro módulos virtuales, con nociones que introducen a la conducción segura de vehículos (auto, moto, y bicicleta); y los derechos y obligaciones de peatones y pasajeros de transporte. Está dirigido al público en general interesado en ampliar sus saberes sobre tránsito y convivencia vial. También es un recurso que puede ser abordado con estudiantes de nivel secundario. Auto asistido y asincrónico. https://capacitacion.seguridadvial.gob.ar/curso-ciudadanos.html
Curso Virtual para el uso de la bicicleta (lo proponemos para estudiantes del nivel secundario). Esta propuesta tiene el objetivo de promover el uso responsable de la bicicleta. Aportar conceptos y herramientas para desempeñarse en el espacio público con la responsabilidad y el cuidado que el rol exige, valorando el respeto hacia las otras personas en la convivencia vial.https://capacitacion.seguridadvial.gob.ar/curso-bicicleta.htm
Programa de formación y sensibilización de Educación Vial virtual destinado a docentes con complemento
INFOD- El curso forma parte de las propuestas de formación especializada que brinda el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de garantizar la capacitación continua según resolución ministerial. Otorga puntaje docente. https://formacion.juanamanso.edu.ar/cursos?provider=1
Material educativo- Asesoría y acompañamiento para la elaboración de contenido de educación vial para dar apoyo a la tarea docente en los tres niveles educativos. Sitio web (https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/educacionvial) con recursos para trabajar en el aula: podcast, audiovisuales, etc.
Programa “Primera licencia” (En construcción). Formación teórica para 4°, 5° y 6° de nivel secundario. Curso con contenidos perspectiva social que reemplaza al curso tradicional para la obtención de la primera licencia de conducir. En lugar de hacer el curso en el CELS se hará a través de la Plataforma virtual del Centro durante los últimos años de cursada escolar.
Modalidad autoasistida. (Se adaptará a las necesidades de cada provincia- posibilidad de armar de manera conjunta un convenio para llevarlo a cabo).
LUNES, 26 ABRIL 2021

Los municipales de Capital cobrarán a partir del jueves 29

Para conservar el orden en bocas de pago, se dispuso de un cronograma escalonado teniendo en cuenta la conmemoración del Día del Trabajador.

Con la idea de mantener el ordenamiento en la ciudad y evitar aglomeraciones en los puntos de cobro, la Municipalidad de Capital ya programó las fechas de pago a los empleados municipales.
En razón de esto, el jueves 29 de abril se acreditarán haberes correspondientes a becarios.
El cronograma de pagos continuará el viernes 30 con el salario de personal de planta permanente. Mientras que los contratos se pagarán desde el viernes, conforme avancen administrativamente los expedientes.
La Municipalidad de Capital insta a los ciudadanos a continuar respetando los protocolos vigentes y solicita a los trabajadores evitar horarios y cajeros con gran afluencia de público, no asistir acompañados, usar tapabocas y mantener distancia social. Asimismo, recomienda:
- No concurrir a los cajeros si no es estrictamente necesario.
- Utilizar las diversas maneras de operar como, por ejemplo, a través de Home Banking.
- Abonar los servicios como luz, gas y agua vía online.
- Consultar otras maneras de obtener dinero en efectivo mediante extracciones con tarjeta de débito en los principales supermercados y estaciones de servicio, entre otros comercios debidamente identificados.
El Comité de Seguimiento del ASJ tuvo su primera reunión

La instancia provincial de diálogo entre más de 40 participantes de diversos sectores fue convocada para tratar las medidas impulsadas por el gobernador Sergio Uñac.

El Acuerdo San Juan, espacio de participación que reúne a sectores municipales, ministeriales, productivos, sociales y culturales, se volvió a conformar para desarrollar avances en las medidas consensuadas a raíz de los anuncios del gobernador Sergio Uñac. Esta primera reunión del ASJ fue liderada por la ministra de Gobierno Fabiola Aubone, en calidad de coordinadora de esta instancia de diálogo concretado en forma virtual.
“El gobernador nos transmite la satisfacción y el agradecimiento hacia ustedes, porque de no ser por las personas aquí presentes este trabajo no sería posible de encarar, y se da porque hay un funcionamiento coordinado con muy buena sinergia en esta tarea entre municipios, ministerios y diferentes estamentos” manifestó Aubone, iniciando la reunión.
“La tarea que ahora nos aboca es la de conectar los anuncios del gobernador Uñac con lo manifestado por el Acuerdo San Juan en su informe, y concretar estas medidas desde cada uno de los ministerios”, continuó la ministra de Gobierno, exhortando a continuar la labor en esta línea para redactar informes de adecuación de las medidas por cada sector para el mes de mayo.
A su vez, la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) y coordinadora del Comité de Seguimiento del ASJ, Graciela Martín de Roca, tomó la palabra para agradecer el compromiso de los participantes del Acuerdo y anunciar el paso del informe de lo tratado hasta el momento al gobernador.
De forma virtual, la reunión del Acuerdo contó con la presencia de Marcela Hinojoza (Ministerio de Turismo y Cultura), Sergio Ruiz (Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas), Alina Almazán (Ministerio de Salud Pública), Gerardo Torrent (Ministerio de Hacienda y Finanzas), Marina Benavente (Secretaría de Ciencia , Técnica e Innovación), Marcela Monti (Cámara de Diputados), Nerina Eusebi (Ministerio de Gobierno), Ana Rodríguez (Ministerio de Educación), Jaqueline Gómez (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable); Marcelo Balderramo, Alejandro Moreno y Alejandro Mestre (Ministerio de Producción y Desarrollo Económico); Eduardo Gallastegui (Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público), Mauricio Rodríguez (representante del departamento Pocito) y Natacha Soledad Garay y la concejal Daniela Rodríguez (representantes departamentales por Chimbas).
27 de Abril

Normas ISO: otra área de Capital reconocida por la calidad de sus servicios

Se trata del personal de la Dirección de ECO que recertificó normas por la eficiencia en los servicios que brinda.

Lograr calidad en la prestación de servicios a los vecinos es un punto fundamental en la gestión del intendente Emilio Biastrocchi. Y en la mañana del viernes un área del municipio sumó un nuevo aval a su servicio.
Luego de una serie de auditorías internas y de evaluaciones realizadas, la Dirección de ECO recibió la visita del auditor que dio lectura al informe otorgando la recertificación de normas de calidad IRAM - ISO 9001: 2015 al personal de ECO, Playa de Remociones y Monitores Urbanos.
Entre los aspectos que ponderaron los evaluadores a la Dirección ECO estuvo el servicio en pandemia. "Se considera una fortaleza las acciones preventivas de COVID y la eficacia de las mismas" tanto puertas adentro con el cuidado del personal "como así también el trabajo preventivo hacia afuera por parte de los brigadistas e higienistas reflejando una clara acción del estado comunal en busca de la prevención por generación de hábitos en la población".
También se destacó el ECO "por la planificación de los cambios en Recursos Humanos en busca de mejoras, las proyecciones sobre los resultados a alcanzar mediante el análisis del desempeño personal además de las mejoras en aprovisionamiento" y  el fomento del uso de la app para estacionamiento que conlleva un ahorro considerable en papel y evita contacto interpersonal contribuyendo a la prevención de la pandemia.
Diariamente personal de ECO y Playa de Remociones tiene a su cargo parte importante del ordenamiento vehicular de Capital, sumado al compromiso de los Monitores de acompañar y asistir a los sanjuaninos que transitan por la Ciudad. Además, bajo estricto protocolo no dejaron de prestar tareas aún en tiempo de pandemia y se convirtieron en personal esencial. Incluso la labor de los Monitores Urbanos sirvió de modelo provincial en la conformación de las Brigadas COVID, recorriendo las calles procurando el cumplimiento de protocolo sanitario.
ECO recertificó normas en 2011 y 2018. También la Dirección de Rentas, la Dirección de Deportes y la Dirección de ECO son algunas de las áreas certificadas con este tipo de normas.
MinGob y Valle Fértil pondrán en marcha el programa "Escriturá Tu Casa"

Las medidas rubricadas atenderán la posibilidad de titularización de viviendas en el departamento, a través de acciones de orientación y seguimiento de los casos de regularización.

El Ministerio de Gobierno suscribió un convenio con la Municipalidad de Valle Fértil referido al Procedimiento de Regularización y Consolidación Dominial, establecido por Ley Nacional N° 24.374 y Ley Provincial N° 1808-C. El acuerdo fue refrendado por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, acto en donde también se hizo presente la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; el director de Regulación y Consolidación Dominial, Roberto Ávila y la subdirectora del área, Alejandra Montes de Oca. El convenio firmado apunta a establecer medidas que resuelvan la problemática de familias con sus inmuebles sin titularizar. Entre las actividades conjuntas entre el MinGob y la Municipalidad de Valle Fértil se estipula comunicar las acciones de regularización dominial en el departamento, así como ofrecer orientación sobre el procedimiento y coordinar los abordajes territoriales para ampliar el alcance. Estas acciones incluirán capacitación y asistencia que MinGob brindará al personal municipal destinado a las tareas de regularización dominial.
“Una deuda pendiente del Estado con los departamentos es la regularización de las viviendas” destacó la ministra Aubone, al respecto del convenio suscripto. “A través de este acuerdo, estamos dando herramientas que posibiliten a los vecinos regularizar su situación y darle solución concreta a este problema histórico”, sentenció Aubone.
26 de Abril

Capital no para: control a bares, bacheo, limpieza y pintura en el fin de semana

2021-04-23 Recorrida de inspectores y monitores por bares

Las distintas áreas municipales desplegaron su labor en los distintos distritos del departamento. El intendente acompañó las tareas para aprovechar y dialogar con vecinos sobre la prestación de servicios.

Con la meta de brindar mejores servicios a los vecinos la Municipalidad de Capital organizó sus equipos de trabajo de modo tal de aprovechar el fin de semana.
La agenda comenzó el viernes con las brigadas preventivas de Covid y el cuerpo de inspectores municipales que recorrieron bares y restaurantes. Los agentes se abocaron a colaborar con el protocolo preventivo y evaluar el comportamiento de público y de los comercios.
El sábado, el equipo de la Dirección de Obras se abocó al operativo de bacheo en los Barrios Palermo y Chacabuco de Desamparados. En lo que va del mes se pudo reparar más de 100 baches, aprovechando la disminución del flujo vehicular en zonas de alto tránsito para trabajar con comodidad. Los trabajos se realizaron en el cuadrante comprendido por calles Del Bono, Huarpes, Nuche y Avenida Libertador.
Mientras tanto, en Concepción, el equipo de Servicios se encargó de la contenerización de calles Juan Jufré desde Avenida Rawson hacia el oeste, llegando a Avenida Rioja. Previo a ello hubo una campaña de comunicación con los vecinos para explicarles el correcto uso de estos contenedores y los cambios que implica en el sistema de recolección de residuos.
Finalmente el domingo el equipo de Residuos de la Secretaría de Ambiente y Servicios junto a la Dirección de Movilidad Urbana dependiente de la Secretaría de Planificación Urbana realizaron un abordaje conjunto. Sobre Avenida Libertador, las brigadas pasaron temprano recogiendo hojas y basura urbana para que luego el otro equipo pase con la máquina que demarca la pintura vial. La presencia de las cuadrillas se da durante el fin de semana pensando en no obstaculizar el tránsito de avenida Libertador en una larga extensión, además de evitar molestias a los vecinos o demoras en días laborales.
El intendente Emilio Baistrocchi estuvo supervisando estas tareas y aprovechó la oportunidad para recorrer las zonas de intervención y dialogar con los vecinos. Ellos le manifestaron su agradecimiento y también otras inquietudes. Algunas de las mismas se pudieron canalizar en el momento dada la oportuna participación de los secretarios y directores de áreas pertinentes. El pedido de Baistrocchi es continuar estas tareas para tener un municipio de puertas abiertas al vecino, cercano y eficiente.


Recorrida del Intendente por el operativo de pintura y limpieza en bulevar de Av. Libertador

2021-04-25 Recorrida del Intendente por el operativo de pintura y limpieza en bulevar de Av. Libertador


Bacheo en Desamparados

2021-04-24 Bacheo en Desamparados


Recorrida del Intendente por Villa Mallea y contenerización

2021-04-24 Recorrida del Intendente por Villa Mallea y contenerización
23 de Abril

La Policía Comunal de Capital aconseja sobre  prevención en las escuelas

Esta campaña de consejería tiene tips para padres y alumnos en el retorno a las aulas.

La seguridad de los capitalinos es un área clave para mejorar la calidad de vida del vecino. Por ello la Dirección de Seguridad – Policía Comunal dependiente de la Secretaría de Gobierno de Capital incrementó tareas de prevención ciudadana.

Para acompañar las clases con presencia municipal, surgió la iniciativa de implementar una campaña comunicativa con consejería para los chicos en materia de cuidados personales.

El horario de inicio y salida de la escuela es la oportunidad para que el personal ofrezca algunos tips a tener en cuenta para mantener una experiencia segura.
Con 31 patrulleros reacondicionados, la Policía Comunal trabaja de manera coordinada y mancomunada con las tareas de prevención y seguridad dispuesta por la Policía de San Juan. Se cumple con el servicio de custodia en distintos establecimientos pertenecientes a la municipalidad y se coordinan los servicios de adicionales con participación de personal policial.

La Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Capital se encuentra ubicada en calle Las Heras 337 sur. Es importante destacar que para realizar denuncias, los vecinos pueden comunicarse al número 4276163.
22 de Aabril
Por SMS Capital invita a mayores de 80 años a vacunarse contra la gripe

En una iniciativa conjunta entre la Dirección de Salud Municipal y la Subsecretaría de Modernización se difundirá el servicio de vacunación antigripal.

Como una medida más de Capital San Juan, en conjunto con la Zona Sanitaria 1 de Salud Pública, llega esta iniciativa para acercar salud a los vecinos capitalinos.
Por mensajes de texto, la Dirección de Salud Municipal está convocando a adultos mayores de 80 años que se colocaron la primera dosis de vacuna contra Covid hace más de 14 días y están en condiciones de colocarse la vacuna antigripal.
Por su parte, la Subsecretaría de Modernización diseñó el dispositivo de comunicación con el público objetivo.
Se les solicita a estas personas a concurrir al centro de salud más cercano para cada vecino alcanzado. Hay cuatros sitios, uno por distrito. A saber:
*Desamparados: Club Colón de calle Sargento Cabral 1290 oeste, en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábados de 9 a 12 horas.
*Concepción: Unión Vecinal Villa América Avenida Argentina 644 norte de lunes a viernes de 9 a 13 horas y sábados de 9 a 12 horas.
*Trinidad: CIC Barrio Manantial de Agustín Gómez 201 oeste de lunes a viernes de 9 a 13 horas y sábados de 9 a 12 horas.
*Centro: Municipalidad de Capital Caseros 298 sur de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
La vacuna es gratuita y se recomienda asistir con DNI, carnet de Vacunación y barbijo.
21 de abril
Capital conteneriza Villa Mallea

Con el objetivo  de seguir optimizando el servicio de recolección de residuos, la Secretaría de Ambiente y Servicios colocó los recipientes de residuos en un sector de Concepción.

Con el propósito de mantener una ciudad limpia, generando la responsabilidad y sustentabilidad, prosigue la planificación establecida por la Municipalidad de Capital para contenerizar en los 4 distritos.
En este sentido, personal dependiente de la Secretaría de Ambiente y Servicios completó la tarea de contenerización en Villa Mallea.
El trabajo comprendió 80 manzanas entre los barrios de Villa Mallea Norte y Sur, Villa Yupanqui, Mecánico Mella, Clemente Sarmiento y Barrio Centro Empleados de Comercio. Así se mejora las condiciones de vida de 2600 familias aproximadamente.
Los contenedores tienen una capacidad de 1 m3, son de color negro, poseen tapa, ruedas, la correspondiente identificación del logo municipal, como así también la numeración para su registro y monitoreo.
Estos elementos para residuos se instalaron en un radio comprendido por  las siguientes calles: Monteagudo, San Lorenzo, Colombia, Cereceto, Juan Jufre, Falucho, Maipú, Chile, Aberastain, Caseros, Güemes, Rioja y Tucumán
La Contenerización en Concepción alcanzó el 70% de lo planificado. Se usaron 105 contendedores del lote que fuera comprado junto a un camión compactador destinado a esta labor.
Cabe consignar, que previo a esto se llevó a cabo un trabajo de difusión y sensibilización con el vecino,  en relación a la importancia  sobre la implementación de este modo de recolección que eficientiza logísticas y la higiene del propio personal. Además, permite que la basura, se mantenga fuera del alcance de animales, y protegidos del sol y la lluvia, evitando olores y acumulación de insectos.
19 de Abril

Por primera vez, el PJ busca profesionalizar la formación política

Sin público presente, el martes 20 de abril en la sede del PJ, el gobernador y presidente del partido inaugurará este nuevo centro de formación Juan Domingo Perón.

El gobernador de San Juan y presidente del Partido Justicialista San Juan, Sergio Uñac, inaugurará este martes 20 de abril a la hora 20, en la sede partidaria, el Instituto de Formación y Capacitación Juan Domingo Perón.
Con esta propuesta superadora se pretende que los capacitados sean parte de un proceso en el que logren títulos técnicos y diplomaturas de utilidad para actividad laboral vinculada a la gestión pública. Pero además, se busca un espacio de intercambio, formación y transformación política.
“El objetivo es capacitar y formar a nuestros dirigentes en distintas instancias y roles del gobierno, apuntar a que esta formación genere un sentido de pertenencia al partido en cada charla y en cada taller”, dijo Fabio Aballay, secretario de Capacitación Adoctrinamiento del PJ.
Agregó que el Instituto “es una acción política importante con la meta de dar formación doctrinaria, formación pública, con actores políticos de la gestión, con una diplomatura en Gestión Pública y una tecnicatura”.
Se programaron nueve cursos que se darán de forma progresiva y virtual, atentos a los protocolos sanitarios del Covid-19.
El primer curso se presentará el mismo martes y ya cuenta con casi 600 inscriptos, se trata del Curso de Actualización política (Contenidos de Políticas de Gestión del Gobierno, incluye conferencia por áreas, etc.).
Raúl Tello, a cargo de la coordinación y proceso organizativo, destacó que “esta idea que militantes y afiliados venimos desarrollando es institucionalizar la capacitación y la formación de los dirigentes políticos y de los afiliados o de las personas que quieran incorporarse, bajo la mirada justicialista, a una serie de actividades que tienen que ver con la formación integral”.
La modalidad virtual posibilitará la participación en las Juntas Departamentales.
En esta primera etapa se llevarán adelante dos cursos, el de Actualización Política y el de Formación Doctrinaria. Luego el curso Formación Política para la Gestión, sobre políticas públicas a cargo de los responsables de áreas, ministros,  secretarios de Estado, gobernador, vicegobernador y presidente de bloque.
“La idea es la formación política y de cuadros políticos bajo la mirada justicialista, y esto no solo desde el punto de vista intelectual, queremos formar personas porque el peronismo no es solo una ideología, es una forma de vida”, dijo Tello.
Hay otros seis cursos que se están tramitando para lograr que tengan reconocimiento oficial. “Algunos podrán darse dentro del espacio partidario y otros no, temas que tienen que ver con la expresión y la construcción del discurso, la capacitación en actividades administrativas y contables en los procesos de gestión pública, la conformación y estructuración de un presupuesto y cómo se debe leer un presupuesto desde la formación política. Y otros que tienen que ver no solo con ideología sino con actividades que puedan servir a la gestión desde políticas públicas”, explicó Tello, quien también es secretario de Ambiente de la provincia.
Para Aballay el Instituto es un espacio que el PJ necesitaba para la formación de militantes, afiliados y no afiliados, funcionarios, y dirigentes de juntas departamentales.
“También vamos a trabajar con organizaciones políticas que apoyan al gobierno y al partido. Y vamos a convocar a organizaciones sociales afines a nuestro partido para que sean parte de esto. Serán capacitaciones académicas, técnicas, políticas, que nos permitan formar integralmente a nuestros dirigentes”, subrayó Aballay.
Agregó que si bien las capacitaciones comenzarán bajo la virtualidad, se analizará la modalidad presencial cuando la situación sanitaria lo permita.
LUNES, 19 ABRIL 2021

Escuela de Conductores, el nuevo compromiso de MinGob con la seguridad vial

Junto a las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad ), la ministra de Gobierno Fabiola Aubone presentó el proyecto que apunta a la educación.

La 13° reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial trajo consigo no sólo una instancia más en que se reforzó el trabajo conjunto que los municipios realizan con la provincia para mejorar la convivencia vial diaria sino, además, anuncios de gran trascendencia para el esfuerzo en reducir los siniestros y la mortalidad en San Juan: la creación de una Escuela de Conductores y la conformación de una base operativa de la ANSV en San Juan.
El Director de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa Juan Eduardo Olmos, presente en la asamblea del Consejo, destacó el compromiso del organismo con la lucha contra la siniestralidad vial, así como las acciones llevadas a cabo en la provincia como la inauguración de la oficina de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales. Olmos además avanzó en la apertura de un espacio de la ANSV en la provincia: “Nos da la posibilidad de realizar actividades concretas y trabajar coordinadamente en lo que la provincia necesite”.
Acto seguido, tomó la palabra la ministra Aubone para dar comienzo a la reunión del Consejo: “Felicito a los miembros de este Consejo por el trabajo sostenido durante muchos años, que está dando frutos en San Juan y eso se ve en la baja de la fatalidad”. Aubone procedió a anunciar la creación de la futura Escuela de Conductores, un nuevo proyecto que ahonda en la tarea de educar a los sanjuaninos que ya se venía llevando a cabo en la provincia. “Debemos poner el foco en la prevención de siniestros, por ende en la educación vial, es por eso que con el apoyo de la ANSV vamos a inaugurar este espacio de educación previa a la obtención de la licencia de conducir. Este es un esfuerzo de todos los municipios con un gobierno presente en una acción de conciencia, que se entienda que al obtener el carnet de conducir se adquiere una gran responsabilidad”, señaló Aubone.
Cabe resaltar que durante la asamblea se acordó la entrega por parte del MinGob de elementos de seguridad vial a cada departamento de San Juan para reforzar sus tareas de señalización, tales como pintura, conos de señalización vial y demás recursos para visibilizar zonas y obras.
JUEVES, 15 ABRIL 2021

Uñac entregó viviendas e inauguró un centro de salud en San Martín

En su recorrido por el departamento ubicado en el centro sur de la provincia, el gobernador habilitó además una plazoleta en una jornada que incluyó obras de recreación para los más chicos, techo digno y salud plena para los vecinos del departamento.

En la jornada del jueves, el gobernador Sergio Uñac encabezó una serie de importantes obras de impacto social en el departamento de San Martin acompañado por el intendente Cristian Andino; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet y concejales municipales.
A primera hora de la mañana, el mandatario provincial procedió a la entrega de 20 viviendas del flamante barrio Filiberto Jofré.
Las viviendas están edificadas bajo los estándares del programa "Casa Propia", el cual incorpora viviendas tipo M17 dos dormitorios, baño, estar comedor, cocina, lavadero y un calefón solar. La inversión total asciende a $48.916.707 con su ejecución a cargo de la constructora DICON S.R.L.
Cabe destacar que esta entrega corresponde a una primera etapa de 20 viviendas, la cual finalizará con una segunda entrega de 42 viviendas que actualmente están en construcción.
En ese marco, Uñac se mostró "contento de entregar en esta oportunidad 20 viviendas para las familias del departamento, destacando que tenemos otras 42 viviendas en construcción además de otras que hay en el departamento".
En esa misma línea, anticipó que viajará a Capital Federal "para firmar los contratos de inicio de obra de 837 viviendas de Rivadavia que corresponde a los sectores más afectados por el terremoto”.
Luego, el mandatario sanjuanino destacó el trabajo mancomunado manifestando que “inauguramos una plaza y un centro de atención primaria de la salud, esfuerzos conjuntos que hacemos con el intendente que se ocupa y está muy atento a las necesidades de los vecinos".
Acto seguido, agradeció a los sanjuaninos el compromiso con los protocolos vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus: "Fruto del esfuerzo de todos, hemos alcanzado este estatus sanitario y también es una responsabilidad de todos el buscar mantenerlo".
Por su parte, Andino puso en énfasis la importancia de esta nueva entrega resaltando que “es un día de mucha felicidad para todos los sanmartinianos. Recibir al gobernador y poder hacer realidad el sueño de la casa propia es muy importante”.
Con respecto a las obras de la plazoleta y el Centro de Atención Primaria dijo que “es muy importante que a pesar de la pandemia podamos seguir creciendo y cumpliendo los sueños de progreso para todos los vecinos”.
Por su lado, Yornet destacó que se está evaluando un cronograma de entrega de viviendas hasta fin de año y que "los próximos barrios a entregar serían el Bicentenario de Angaco, Gobernador Doncel de Pocito y Alameda de Calingasta”.
La segunda actividad tuvo lugar en la flamante plazoleta del Barrio Independencia, de nombre “Papa Francisco”. La misma cuenta con un amplio espacio verde y un playón deportivo de usos múltiples.
Al cierre, Uñac procedió a trasladarse al Centro de Atención Primera de la Salud donde se concretó la última inauguración de la jornada, ubicado en el mismo barrio, donde se brindarán nuevas prestaciones, entre las que se destacan la atención en kinesiología, odontología, nutrición, asistencia social y psicología. Además de brindar el servicio de enfermería, farmacia y administración.
La ministra Venerando puso en alza lo inaugurado afirmando que “se dan muestras de la articulación intersectorial".
Luego valoró el trabajo de los equipos de salud de la provincia y el departamento: "Me siento muy orgullosa, ha sido un año muy duro y los equipos de salud han estado a la altura de las circunstancias. A disfrutar de estas instalaciones que van a mejorar la calidad de los servicios de la comunidad”, cerró.

La ilusión de los nuevos propietarios de 20 casas
Los adjudicatarios de las viviendas entregadas en el Barrio Filiberto Jofré de San Martín contaron sus sensaciones sobre su nuevo hogar.
Graciela Trigo dijo que “es un día muy especial. Esperé 16 años. Hoy quiero disfrutar de esta hermosa casa y seguir para adelante”.
Por su parte, Mariela explicó que se inscribió en 2019 y logró su casa que la compartirá con su tía a punto de cumplir 90 años y su hija.
Oscar González, de 36 años, vivirá junto a su esposa Cinthia y su hijo Benjamín. A la hora de recibir las llaves se emocionó al punto de decir que “no podía describir la felicidad con palabras”.
En cuanto a Jorge, contó que él y su esposa se criaron en Dos Acequias por lo que tenía una gran expectativa de contar con su casa ya que “prácticamente nacimos aquí, es una emoción indescriptible”.
Finalmente, Anabella López, una de las más jóvenes en recibir su vivienda contó que “todo fue una locura. Me inscribí un mes antes del sorteo y en su momento salí adjudicada. Mi deseo es que el Gobierno pueda continuar cumpliendo el sueño de muchas más familias que también necesitan su casa”.
MARTES, 13 ABRIL 2021

El Gobierno y ANAC firmaron un convenio de colaboración

El Ejecutivo Provincial y la Administración Nacional de Aviación Civil acordaron prestar cooperación para casos de siniestros de aeronaves.

En sala Huarpe del Ministerio de Gobierno, fue llevada adelante la rúbrica del Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco de las planificaciones respectivas existentes y de vigor, llámese Plan de Emergencia Provincial-Decreto 1720-mg -21-11-06 y el Plan de Emergencia Aeroportuario.
Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, sostuvo que "el fin es que las fuerzas de seguridad aseguren la prestación real y efectiva de recursos humanos, técnicos y materiales en salvaguarda de la vida y bienes en casos de siniestros de aeronaves, dentro o fuera del aeropuerto".
"En este sentido, acordamos la realización de un simulacro y que las próximas acciones puedan involucrar a otras áreas relacionadas a la seguridad en la aviación" sostuvo la funcionaria.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, aseguró que "este convenio implica el trabajo de distintas áreas del Gobierno provincial, la Secretaría de Estado de Seguridad, junto a la Policía de San Juan, la Dirección de Protección Civil, y organismos nacionales ante posibles siniestros aéreos. Seguimos sumando y articulando de la mejor manera acciones preventivas y de asistencia".
Representado el ejecutivo provincial por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, y por la ANAC el Jefe de Aeropuerto San Juan, D. Marcelo Claudio VILLAN, la refrenda apunta a asegurar la prestación real y efectiva de recursos humanos técnicos y materiales en salvaguarda de la vida y bienes en casos de siniestros de aeronaves sea indistintamente dentro o fuera del aeropuerto.
En este sentido, el gobierno provincial asegura la aplicación automática simultánea con la emergencia de las previsiones y respuestas que surjan del Plan Provincial y que ejecutarán las áreas del Estado conforme su incumbencia específica. Esto será llevado adelante a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno, la secretaría de Seguridad por intermedio de la Policía de San Juan a través de la Dirección de Operaciones D3- Dpto. Bomberos, Brigada Especial de Salvamento y Rescate, División Tránsito. Además fue puesto a disposición la infraestructura hospitalaria mediante Salas de Urgencia- Quirófanos, Médicos y Asistentes Sanitarios, Servicio de Ambulancias; como también la Dirección de Aeronáutica.
En tanto, la Administración Nacional de Aviación (ANAC)- Aeropuerto San Juan, tendrá a su cargo la evaluación del cuadro de situación y formulará los requerimientos que surjan de su análisis, sin perjuicio de las decisiones que adopte en función de su propio Plan de Contingencia.
Estuvo presente el Secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, el Subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, y el Jefe de Policía, Walter Martínez.
13 de Abril

Capital inscribe al curso de Preventores Sociales en Adicciones

El programa municipal de Prevención de Adicciones lo dicta Capital a través del Aula Virtual. El 19 de abril será la primera clase online. El curso tiene resolución del Ministerio de Educación.

La Municipalidad de Capital abrió la inscripción para todos los interesados en formarse como preventores sociales en adicciones. El curso tendrá un dictado online mediante la herramienta del Aula Virtual.
La modalidad del curso es 100% remota. Los participantes deberán llenar un formulario online en capitalsanjuan.ar/prevencionadicciones y matricularse en el Aula Virtual.
La primera clase será el 19 de abril a las 18hs y tiene resolución del Ministerio de Educación.
El objetivo es formar agentes multiplicadores en prevención (preventores sociales) y se enfoca en el aspecto social, psicológico y legal del abordaje. Se apunta a mantener saludables, física y emocionalmente, a las personas. De este modo se tiende al fortalecimiento de la autoestima y la puesta en práctica de la resiliencia, a descubrir, redescubrir y potenciar habilidades sociales, que impulsen un proyecto de vida futuro.
Estas actividades se han llevado a cabo a través del Programa Municipal Capital Activa Prevención, conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, integrado por la Dra. Marisel Lépez (Abogada) y la Lic. Ana María Ruiz (Trabajadora Social) y bajo la coordinación del Subdirector de Juventud de la Municipalidad de Capital, Facundo Valentín.
12 de Abril

Capital inscribirá jóvenes para entrenamiento al trabajo en empresas privadas

El programa brinda una ayuda de $10.000 a los aprendices para mejorar su empleabilidad. Los interesados podrán anotarse en la oficina móvil que esta semana va a Desamparados.

La oficina móvil de Empleo de la Municipalidad de Capital estará este miércoles 14 de abril en Desamparados para inscribir a jóvenes al programa de Entrenamiento para el Trabajo. De 9 a 13 horas, personal de la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo municipal se encontrará en el Salón APEL de Villa Lanteri, en Urquiza 237 sur (entre Ignacio de la Roza y Rivadavia).
El programa busca ser una primera experiencia laboral para jóvenes de entre 18 y 24 años. Brinda una ayuda económica de $10.000 de parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación para los aprendices. Estos son entrenados en empresas privadas, en donde se espera que ganen experiencia y mejoren su empleabilidad. Asimismo el programa trae beneficios para las empresas privadas vinculadas al mismo.
Los interesados deben tener domicilio en Capital, una edad de entre 18 y 24 años, con secundario completo o estar en algún programa de terminación educativa y no ser monotributistas, ni trabajar en relación de dependencia.
A través de este programa el municipio actúa como intermediario entre las empresas privadas que solicitan trabajadores, ofreciendo herramientas de capacitación, y los jóvenes capitalinos que buscan adquirir conocimientos con la firme posibilidad de insertarse en el mundo laboral.
12 de Abril

Ayuda y programas gubernamentales para personas con capacidades especiales



Intendente Emilio Baistrocchi en la presentación del Banco de Ayudas Técnicas
Directora Provincial de Personas con discapacidad Andrea Lepez.
9 de Abril

El Concejo de Capital destacó a personalidades saludables

En la 4° sesión ordinaria fueron reconocidos los deportistas Vicente Vega, Graciela Groch, Osvaldo Raed y Emanuel Uzair; junto al doctor Agustín Mariano Ibáñez; por sus valores transmitidos a la comunidad.

El Concejo Deliberante de la Capital presentó en su planificación el programa "Desarrollo al deporte". La finalidad es reconocer a estos actores por su transmisión de valores saludables para la sociedad.
En ese sentido, y en el marco del Día Mundial del Deporte para el desarrollo y la paz y del Día de la Salud, los ediles aprobaron en la 4° sesión ordinaria la resolución de vecino destacado a 5 personalidades. Se trata de 4 atletas y un médico especializado en neurociencia.
La concejal Beatriz Muñoz brindó detalles de los deportistas reconocidos por el órgano legislativo. Emanuel Uzair se desempeña como jugador de básquet en el Club Atlético Urquiza donde es destacado su rendimiento y las enseñanzas que transmite a las futuras generaciones del club de calle Cortínez, inculcando principalmente el respeto como valor.
Seguidamente se nombró a Graciela Groch, ex tenista que estuvo en el ranking nacional, participó del torneo juvenil de Roland Garros en el año 1969 y también estuvo entre las 3 mejores tenistas cuyanas a nivel país. No solo se destacó como jugadora sino también aportando en la parte administrativa del Lawn Tenis Club donde es referente.
Luego se resaltó la participación de Osvaldo Raed en el hockey sobre patines. El oriundo de Concepción donde se inició como deportista, actualmente defiende la camiseta del Social San Juan. Además, tuvo una gran trayectoria en Europa y también supo representar al país en los mundiales del 2001 y del 2003.
También se destacó la figura de Vicente Vega, ex jugador de Sportivo Desamparados y reconocido a nivel provincial por su estilo de juego. El “sordo” como es apodado, se codeó en la década del 70 con los cinco grandes del futbol argentino donde en alguna oportunidad tuvo el privilegio de convertir algunos goles.
Por su parte, Juan Sansó agregó: “actualmente San Juan presenta una política de estado en materia deportiva, considerando la importancia que tiene esto para la salud y para la educación. Es muy positivo aprobar esta distinción y sumarnos de esta manera para reconocer a quienes son ejemplos para los jóvenes”. Fabián Juárez se manifestó al respecto y dijo: “el deporte permite delinear una conducta y resalta los valores de compañerismo y trabajo en equipo”.
Los ediles aprobaron la misma resolución de reconocimiento para el Dr. Agustín Mariano Ibáñez. "El doctor cumple funciones como director del Instituto de Neurociencia Cognitiva, este profesional de la salud realizó más de 120 investigaciones sobre esta temática en los últimos 5 años y algunas de sus obras fueron publicadas en revistas top 10 de neurociencia. Es reconocido mundialmente pero buscamos que también lo sea en la comunidad sanjuanina" agregó Sergio González.
Ariel Palma presidió la sesión ordinaria y concluyó: “otorgar estos reconocimientos a quienes dedican su vida al deporte o la salud, da la posibilidad de mostrar a los vecinos de la Capital, principalmente a los más jóvenes, que las cosas se pueden hacer bien dedicándole empeño, pasión, convicción y principalmente teniendo buenos valores y costumbres”.
Concluida la revisión de temas brindada por el secretario administrativo, Roberto Correa Esbry, se dio por finalizada la actividad legislativa que también tuvo participación de los concejales Mirta Ormeño, Irene Romera, Alfredo Nardi, Mariano Domínguez, Gerardo Cáceres y Ricardo Gutiérrez.
9 de Abril

Feria de Capital: calidad y los mejores precios de sus productos

La Municipalidad de Capital ofrece a la comunidad en general para esta semana, óptima calidad y mejores precios, en carnes, frutas y verduras, siendo una excelente oportunidad para ahorrar a la hora de comprar. Recordá respetar las medidas de prevención en el marco del Covid - 19.

La Secretaria de Ambiente y Servicios a través de su Dirección de Feria y Mercado de Abasto, comunica a la población los precios vigentes de frutas, verduras y carne que se comercializan en dicho lugar.
Además, recuerda, que en el marco del Covid -19, se toman las medidas preventivas vigentes, tanto para puesteros como para compradores, quienes deben asistir con barbijo o tapaboca, mantener la distancia obligatoria y respetar las normas de ingreso.
Es importante consignar, que los precios publicados se toman de los distintos puestos y carnicerías instalados en la Feria Municipal y Mercado de Abasto, variando en precio y calidad.







JUEVES, 08 ABRIL 2021

Uñac: "El desafío está en buscar un equilibrio justo para proteger la salud sin descuidar la economía de los sanjuaninos"



El gobernador sanjuanino se reunió con representantes de diversos sectores para analizar nuevas medidas que puedan mitigar el avance del COVID 19. "Cuidarnos es tarea de todos, los resultados y logros serán también de todos los sanjuaninos", afirmó.

El Gobierno de San Juan consideró necesario trazar nuevas medidas para lograr un impacto positivo en la reducción de la transmisión del virus, evitar la saturación del sistema de salud y proteger la economía provincial, ante el panorama de aumento de contagios de COVID 19 en todo el país.
En este marco, tuvo lugar una reunión extraordinaria de los integrantes del Acuerdo San Juan en el foyer del Teatro del Bicentenario, quienes se expedirán sobre las nuevas medidas que regirán a los sanjuaninos ante la pandemia de COVID-19 .
El encuentro estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; de Educación, Felipe De Los Ríos; de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Hacienda y Finanzas, Marisa López, de Producción y Desarrollo Económico; Andrés Díaz Cano; y de Minería, Carlos Astudillo; además de los secretarios de Deportes, Jorge Chica; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello y el secretario general de la Gobernación, Juan Flores.
Fueron parte del encuentro, integrantes del Poder Judicial, diputados provinciales, intendentes de los 19 departamentos, referentes de ATAP, UTA, Fuerzas de seguridad, Federación Económica, UISJ, Confederación Sanjuanina de Deportes, UNSJ, UCCuyo, CGT, Comercio, gastronómicos, Mesa Interreligiosa, hoteleros, eventos, agencias de viaje, Obra Social Provincia, entre otros.
Debido al nuevo panorama nacional y en el marco de las medidas anunciadas por la Presidencia, el gobernador sanjuanino abrió la exposición de ideas señalando que "en ocasión de abrir las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados el 1 de abril, hacía una valoración de lo que significa el Acuerdo San Juan, una herramienta válida, necesaria y más que importante para que nos podamos en una mesa de discusión institucional, expresarnos y discutir ideas que tuvieran el camino del encuentro, del mayor consenso posible respecto a las cosas que debíamos hacer en un año tan difícil como el anterior".
"El ASJ implicaba una hoja de ruta de lo que teníamos que hacer en la pandemia y pospandemia. Aun no llegamos este último punto, seguimos trabajando en medidas inherentes a la pandemia que azota a San Juan, la región, el país y el mundo", agregó Uñac.
Seguidamente, valoró la situación epidemiológica con la que cuenta la provincia en la actualidad y advirtió que "si no tomamos medidas pertinentes, la situación puede ser compleja. El gran desafío es buscar esos justos equilibrios para proteger la salud sin descuidar la economía".
En ese orden, el gobernador de San Juan dijo que busca, mediante esta reunión extraordinaria, alcanzar la menor transmisión del virus, protegiendo la situación sanitaria, afectando lo mínimo posible al sector económico y las fuentes de trabajo.
"Quiero hacer hincapié en esto, menor transmisión del virus, cuidar la sanidad y a los sectores de Salud junto a los sectores de Seguridad. Cuidarnos es tarea de todos los resultados y logros serán también de todos los sanjuaninos. No hay proezas personales que puedan conseguir resultados colectivos y hoy ponemos en evidencia que la salida debe ser colectiva y plural para que pueda ser lo más abarcativa posible y pueda abrazar en los resultados positivos a la mayor cantidad de sanjuaninos y sanjuaninas", expresó.
"La convocatoria es para que más allá de la pertenencias partidarias e ideológicas, podamos expresarnos y decir qué pretendemos y nos predispongamos a escuchar la opinión de todos los sectores de la sociedad sanjuanina para buscar un punto medio en el tránsito de momentos difíciles", analizó.
Acto seguido, Uñac agradeció a los sanjuaninos y aseguró que "estuvimos a la altura de la circunstancia. Hemos exhibido resultados sanitarios y económicos que en contexto de pandemia han sido un gran esfuerzo que fue en línea con lo que se concretó en esta convocatoria plural y eso obedece a la participación de todos los sanjuaninos".
"Que estén aquí enorgullece a la provincia en su conjunto, nos hemos despojado de las situaciones individuales o sectoriales, por justificada que sean, en pos de transitar la pandemia con la menor cantidad de efectos negativos", finalizó.

Acuerdo San Juan: diálogo y coordinación
Fabiola Aubone, la ministra de Gobierno y coordinadora del Acuerdo San Juan señaló en la previa del discurso de Uñac que "el diálogo y el consenso para construir futuro es el foco de esta convocatoria. Nos preocupa a todos lo que sucede con la pandemia en el país y San Juan. Esta convocatoria realizada por el gobernador es para poder entre todos, en una jornada de trabajo acordar medidas que sean efectivas en el cumplimiento, cuidado y tengan el menor impacto negativo posible en los sectores de la economía, educación y salud”.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando tras exponer sobre la situación epidemiológica de la provincia, destacó los avances y estrategias que que desarrolla el Gobierno. "Tenemos que trabajar en la responsabilidad social e individual", afirmó.
En ese ámbito, señaló que el personal de Salud está y continuará trabajando arduamente en la inmunización de los sanjuaninos.
MIÉRCOLES, 07 ABRIL 2021

Comenzó la capacitación en DDHH a las fuerzas de seguridad

La iniciativa busca promover herramientas de instrucción y formación de fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos.

Este miércoles comenzó el primer curso de capacitación con perspectiva en derechos humanos para las fuerzas de seguridad provinciales; el primero de una serie de cursos y capacitaciones que se vienen trabajando y que son un compromiso para el Ministerio de Gobierno y el Estado provincial, siendo los DDHH un eje trasversal a todas las políticas públicas.
La instrucción, en este primera instancia desarrollada en forma online, es posible gracias a las gestiones del Ministerio de Gobierno a través de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. En este marco fue firmado por el gobernador de la Provincia y la ministra de Gobierno un convenio para que, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, puedan ser capacitadas las fuerzas de seguridad en derechos humanos y prevención de la violencia institucional.
Este primer curso tiene como eje los “Derechos Humanos y Políticas de Seguridad” y está destinado a altos mandos de las fuerzas y funcionarios, para toma de decisiones y políticas públicas en seguridad con perspectiva de derechos humanos.
Las gestiones surgieron hace tiempo para este fin, y participan las áreas técnicas de la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Seguridad de Nación, la Secretaría de DDHH de la Nación y la Secretaría de Seguridad de la Provincia.
JUEVES, 08 ABRIL 2021

Se realizó la charla "Malvinas: un recorrido histórico a 39 años de la gesta"

El Ministerio de Gobierno, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Institucionales, desplegó la actividad en conmemoración de los caídos, veteranos de guerra y familiares.

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, desde el Ministerio de Gobierno organizaron dos charlas con motivo de dar a conocer en profundidad este suceso que marcó nuestra historia.
De esta manera, fue desarrollada la primera de las actividades denominada "Malvinas: Un recorrido histórico a 39 años de la gesta" a cargo del profesor Federico Caballero, Docente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
En tanto, la segunda charla será llevada a cabo el día 14 de abril bajo el título de "Malvinas: una bisagra en nuestra historia" a cargo del licenciado Sergio Gurguí, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo.
Ambos encuentros, son desarrollados en forma virtual y en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
MIÉRCOLES, 07 ABRIL 2021

El Marcial Quiroga incorpora una línea de WhatsApp para sacar turno

Enviando un mensaje al 264-5605602 se podrá obtener únicamente turno cardiológico y para ecografías.

Al actual 0800-999-9779 para solicitar turnos programados (de 7 a 19), el Hospital Marcial Quiroga incorporó una nueva vía para obtener los turnos correspondientes a estudios cardiológicos y diferentes ecografías.

La incorporación de esta nueva línea, que funciona de 8 a 10, representa otra alternativa para el paciente con el compromiso de brindarle atención permanente y de calidad.

Enviando un mensaje de WhatsApp al 264-5605602, los estudios cardiológicos para los que se puede solicitar turno son: eco doppler, ecocardiograma, mapeo, ergometría y holter, además de las diferentes ecografías.
07 ABRIL 2021

Vacunación: mayores de 60 años se podrán inscribir por terminación de DNI desde el 8 de abril

A partir del jueves 8 de abril se comenzará con la inscripción a la población mayor de 60 años contra el COVID-19.

Lo confirmó la ministra Alejandra Venerando, titular de la cartera de Salud. Se podrán inscribir a través de la plataforma del Gobierno de San Juan SI San Juan.
El jueves 8 de abril podrán inscribirse solo los mayores de 60 años con terminación de DNI de 0 a 4, mientras que el viernes 9 podrán hacerlo aquellos cuyo DNI termine de 5 a 9. A partir del sábado la inscripción quedará abierta para todos los mayores de 60 años, independientemente de la terminación de DNI.
Asimismo se informa que se incorporará a la vacunación a los docentes de 4º, 5º y 6º grado, como también a los y porteros, considerados estos últimos como personal de primera línea.
Teniendo en cuenta que se seguirá vacunando al grupo de docentes de Nivel Inicial, Educación Especial, jardines maternales, 1º, 2º y 3º grado y directivos de todos los niveles.
La ministra además informó que el grupo de docentes de nivel secundario tanto público como privado serán incorporados apenas concluya la vacunación de los grupos señalados. Además indicó que se está trabajando en la logística para la campaña de vacunación contra la gripe y neumonía que se lanzará la próxima semana.
MARTES, 06 ABRIL 2021

Uñac firmó un convenio por $700 millones para optimizar la conectividad de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil

De esta manera, se concretará lo alcanzado mediante el Acuerdo San Juan, con casi 900 kilómetros de fibra óptica a los departamentos del interior. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. Además, el cableado incluirá los departamentos de Zonda, Ullúm y Capital.

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, firmó un acuerdo con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR) por 700 millones de pesos para el tendido de fibra óptica de fase 1 para los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil, Ullúm, Zonda y Capital.
Estuvieron presentes además la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis y la ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López.
La implementación de una red de transporte y distribución de fibra óptica permitirá el acceso a Internet de calidad en los departamentos alejados de la provincia. Respondiendo a este objetivo, el gobernador Sergio Uñac firmó con el ministro del Interior de la Nación un convenio de préstamos con el FFFIR por 700 millones de pesos.
Al respecto, el mandatario sanjuanino indicó que “en un trabajo en conjunto hemos logrado un financiamiento histórico para la provincia de San Juan de $700 millones que se suman a una inversión de $700 millones a través de ARSAT, que nos va a permitir construir casi 900 kilómetros de fibra óptica, para llevar comunicación y conectividad a 4 departamentos alejados como lo es Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil".
"La inversión que estamos haciendo habla del presente pero también de la conducción del futuro, de potenciar el desarrollo de las economías regionales y permitir que las distintas actividades económicas se puedan desplegar en los departamentos que están alrededor de la Capital de San Juan, pero con esta inversión también para los departamentos alejados”, expresó Uñac.
En ese orden Uñac, puso en valor la sinergia entre el gobierno nacional y las provincias al indicar que "lo mejor que podemos hacer no es solo declamar federalismo, sino también practicarlo. Este convenio va en esa línea. Nosotros agradecemos mucho la inversión que se está haciendo en la provincia de San Juan, pero también agradecemos la predisposición. Esto fortalece la construcción de un país federal, que es lo que todos queremos”.
El Gobierno de San Juan trabaja denodadamente en la expansión de la conectividad digital, en pos de brindar mejor servicio a familias de las zonas urbanas y, fundamentalmente, a las de las zonas rurales, que es hacia donde apunta la intencionalidad del acuerdo firmado este martes, que pretende el desarrollo de una economía digital basada en la democratización del acceso al conocimiento y reducción de la brecha digital, proveyendo la infraestructura tecnológica fundacional que habilite la transformación en ese sentido.
Entre los alcances de la obra que optimizará la conectividad en San Juan se encuentran la disponibilidad de una red de transporte y distribución de fibra óptica multipropósito en todo el territorio, el crecimiento de operadores privados para el servicio a clientes, incluyendo internet y datos móviles, la integración de manera segura de redes existentes, públicas y privadas, además de sumar todos los puntos de Gobierno: Escuelas, Policía y Centros de Salud, entre otros.
Otra parte del proyecto incluye promover la creación de una empresa provincial de tecnologías que facilite y agilice la gestión y el desarrollo de estos objetivos y el acceso al financiamiento para alcanzarlos.
Estos puntos quedaron asentados en el marco del Acuerdo San Juan, alcanzado en el 2020, donde además de incorporar 990 Km de nuevo tendido de fibra óptica que cubrirá en la primera fase, 2021-2022, los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil; la Fase 2 de este programa, 2022-2023, cubrirá la demanda de los departamentos Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullum, Zonda, Pocito y Sarmiento.
06 de Abril

Diputados dio media sanción a la modificación del Impuesto a las Ganancias

Palabras del Diputado Nacional, Walberto Allende.


06 de abril
Capital: 80 jóvenes tienen su primer empleo este mes

Por el programa de Entrenamiento Para el Trabajo la Municipalidad de Capital intermedia para que jóvenes desocupados trabajen en empresas privadas y mejoren sus posibilidades laborales.

Una vez más la Municipalidad de Capital pone en funcionamiento el Programa de Entrenamiento para el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, destinado a jóvenes capitalinos que se encuentran desocupados. En este mes de abril ingresaron a trabajar más de 80 jóvenes, entre ellos 45 mujeres, a 14 empresas de la ciudad con el objetivo de insertarse en el mundo laboral. Auxiliar mecánico, administrativos, atención al público, ayudante de cocina, auxiliar de ventas, soldador, mecánico y operario industrial son algunos de los puestos a cubrir.
En 2020 esta iniciativa tuvo a más de 500 jóvenes entrenados y capacitados en 137 empresas del ámbito privado. Los chicos reciben una ayuda económica de $10.000 y las empresas también perciben beneficios con la obligación de designar un tutor para los aspirantes.
La Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo de Capital mantiene abierta la convocatoria con los perfiles requeridos por otras compañías. Los interesados, trabajadores y empleadores, pueden conseguir más información sobre requisitos e inscribirse para participar en la ewb oficial con el link capitalsanjuan.ar/empleo.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal