San Juan - Patria Moreira

Año 5. Agosto 2017. San Juan. Argentina.  Email: patriamoreira@gmail.com   www.facebook.com/carlosbecerraart
Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Juan

Relevo de la guardia de la Bandera Ciudadana en homenaje al Gral. San Martín

Como parte de los actos en homenaje a la memoria del General José de San Martín, en la mañana de hoy se realizó la ceremonia de cambio de guardia de honor de la Bandera Ciudadana.

La Plaza Seca del Centro Cívico fue una vez más escenario del relevo del grupo militar que tiene a su cargo la custodia de la bandera que  acompañara a la columna de Juan Manuel Cabot, durante la campaña libertadora.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, ministros, secretarios y funcionarios de gobierno, el jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22, coronel  Daniel Alberto Porres y el procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel María Astarloa, entre otras autoridades.
Luego de la ejecución de los himnos Nacional y a San Martín por parte de la banda  de música del DIM 22, el grupo de soldados que tuvo a su cargo la custodia del histórico paño en el último período,  abandonó el recinto de guarda para dar lugar al ingreso del piquete de reemplazo.
En la parte final de la ceremonia la banda instrumental del destacamento militar ejecutó un carrusel al compás de diversas marchas como San Lorenzo, Avenida de las Camelias y Radeztky, entre otras.
También estuvieron presentes autoridades de  la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, policías de San Juan y Federal; delegaciones de la Armada y Fuerza Aérea, Asociación Sanmartiniana, entidades culturales y agrupaciones gauchas.
El turismo, una oportunidad para el desarrollo de Vallecito

Con la finalidad de realizar un acompañamiento a la comunidad y  prestadores de servicios turísticos de la localidad de Vallecito, el  Ministerio de Turismo y Cultura llevó adelante la 1° Jornada de  Concientización y Capacitación Turística “El turismo, una oportunidad  para el desarrollo de la localidad”.

Durante el encuentro se alternaron  breves exposiciones teórico  conceptuales con ejemplos ilustrativos y  talleres específicos donde se bajaron a la práctica los conceptos y  herramientas brindadas a estudiantes, docentes, informantes, prestadores  de servicios y comunidad que participó en dicho evento.
La Fiesta Nacional del Sol 2018 tendrá como  temática “Difunta Correa: Amor de madre”. En este marco, el Ministerio  de Turismo y Cultura se propuso acompañar a la comunidad de Vallecito  con el objetivo de lograr un desarrollo local, induciendo a los  participantes de la jornada a identificar oportunidades de negocios en  torno a la actividad turística con la finalidad de diversificar la  oferta de servicios.
La Primera Jornada de Concientización Capacitación  Turística se realizó el día de hoy, en el Salón de Usos Múltiples de la  Escuela República de Paraguay, escuela rural con orientación en turismo. Fue la primera de varias jornadas mensuales de  capacitación que se desarrollarán en la localidad e incluyó temáticas  como “Del recurso al producto turístico”, “Identificación y desarrollo  de micro-emprendimientos turísticos” y dos talleres participativos:  “Concientización y sensibilización turística” y “Evaluación del destino y  oportunidades de negocios”. Con estas propuestas, los prestadores de  servicios turísticos y residentes de Vallecito se comprometieron  respecto al desarrollo de la actividad turística en su localidad.  Además, los presentes aprovecharon la ocasión para proponer temas a  incluir en las próximas jornadas. El día concluyó con la entrega de la  certificación correspondiente.
San Juan ya tiene delegación para los Juegos Culturales Evita 2017

El escenario del Teatro Sarmiento se convirtió en una pasarela de talentos. Allí tuvo lugar la presentación final de los Juegos Culturales Evita, a través de la cual resultaron ganadores chicos y chicas en distintas disciplinas, quienes conforman la delegación que representará a San Juan en Mar del Plata en octubre próximo.

Unos 300 niños y niñas de entre 12 y 18 años de edad se  concentraron en el Teatro Sarmiento para competir en la instancia  provincial de los Juegos Culturales Evita 2017. Teatro, cuento, danza, pintura, conjunto musical y canto solista fueron las disciplinas en las  que participaron los chicos provenientes de 16 departamentos de la  provincia.


A continuación, la lista de los ganadores que integran la delegación oficial sanjuanina:
Teatro:
Sub 14:
1° Lugar: Departamento: Rawson.
-            Licata, María Belén
-            Gonzalez Manrique, María Julieta
-             Elías Henríquez, Yanil Rocío
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Rawson.
-          Fernández Agüero, Alejandro
-          Aballay Soler, Facundo
-          Alfaro, Elías Daniel
Pintura:
Sub 14:
1° puesto. Departamento: Rawson.
-          Bustos Sánchez, Ramiro Jesús.
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Sarmiento:
-          Terrera, Leonardo Matías
Cuento:
Sub 14:
1° lugar: Departamento: Rawson. Palma Acosta, Agustina
Sub 18:
1° lugar: Departamento: 25 de Mayo. Torres Fernández, Valentina
Danza:
Sub 14:
1° lugar: Departamento: Caucete.
-          Alvarez, Rodrigo
-          Rosales, Berenice
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Capital.
-          Illanes, Adolfo Emiliano
-          Galvez Olivares, Ludmila
Canto Solista:
Sub 14:
1° lugar: Departamento: Rivadavia. Arredondo, Lucía A.
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Pocito. Marquez, Malena
Conjunto Musical:
Sub 14:
1° lugar: Departamento: Rawson.
-          Cabanay, Luz Antonella;  Fragnaglia, Luana Florencia; Castillo Gonzalez, Priscila;  Rodríguez, Ricardo Fabián  
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Rawson.
-          Riveros, Nicolás Agustín; Vargas Hernández, Oriel; Paredes, Santiago David; Gutierrez Florencia Micaela.
$2.500.000 serán destinados para la construcción del Centro de Interpretación del Observatorio Félix Aguilar


El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, junto a la Universidad Nacional de San Juan y con el compromiso del Municipio de Chimbas firmaron un convenio para la construcción del Centro de Interpretación del Observatorio Félix Aguilar.
Esto es la continuación del plan anunciado por el Ministerio de Turismo de Nación para el desarrollo del turismo provincial.
Durante la mañana de hoy se firmó un acta acuerdo en la que el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, junto con el Ministerio de Turismo de Nación le harán entrega de $2.500.000 a la Universidad Nacional de San Juan para la construcción del Centro Interpretativo del Observatorio Félix Aguilar (OAFA) para potenciar y afianzar el Turismo Astronómico en la provincia.   
Este acuerdo se da en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT),  en tanto el Municipio de Chimbas toma la responsabilidad de hacer tareas de limpieza y desmalezamiento del lugar.
La concreción de este proyecto servirá para potenciar el turismo astronómico, parte de la oferta turística de la provincia y de la Ciudad de Chimbas. Ya que podrán visitarlo estudiantes, científicos y por supuesto, los turistas.
El 15 de agosto finaliza el periodo para iniciar trámite de poda

Hasta esa fecha los habitantes de los departamentos que no poseen manejo descentralizado del arbolado público, podrán iniciar el trámite para la poda en la Secretaría de Ambiente. Por su parte hasta el 30 de agosto estará permitido realizar las podas autorizadas.

La Dirección de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente informa a la comunidad que el inicio del trámite para obtener el permiso de poda, podrá realizarse hasta el martes 15 de agosto del corriente inclusive. La fecha límite para realizar la poda de los forestales está prevista para el 30 de agosto, posteriormente los frentistas recibirán la sanción correspondiente. Los departamentos que se encuentran descentralizados son Capital, Rivadavia, Albardón, 9 de Julio, Angaco, Caucete, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Sarmiento, los habitantes de mencionadas comunas deben gestionar el permiso en las áreas ambientales del municipio correspondiente.
Vení a la Feria Agroproductiva de agosto

El sábado 5 de agosto se realizará la 34º Feria Agroproductiva en el Paseo de los Artesanos del Parque de Mayo. 250 productores sanjuaninos expondrán allí sus vinos, dulces, conservas, aceites, aceitunas, frutas, hortalizas, huevos, miel y plantas, directamente al consumidor.

La Feria Agroproductiva, que estará disponible de 8.30 a 13.30 hs, está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.
La participación en esta feria es totalmente gratuita y estarán presentes organizaciones de agricultores, emprendimientos unipersonales, asociativos y familiares, con sus mejores productos.
El objetivo de la muestra es estimular e impulsar la producción y comercialización de productos generados por agricultores y emprendedores de nuestra Provincia, y darles un espacio en el que puedan comercializar directamente al consumidor. La Feria es de gran importancia para el fortalecimiento de la actividad productiva que, además, permite al consumidor conocer el origen de sus alimentos.
Datos Útiles:
Dirección de Desarrollo Agrícola. Av. Ignacio de la Roza 316 oeste (0264) 4201790
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Centro Cívico 4º Piso Núcleo 5.
Teléfonos 4305488 o vía correo electrónico a sagya@sanjuan.gov.ar
La Fiesta de la Punta de Espalda se celebrará durante 3 días, con 6.000 kilos de carne y 7.500 invitados

Por segunda vez consecutiva, San Juan vivirá la Fiesta Provincial de la Punta de Espalda. Con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, el 19, 20 y 21 de agosto se llevará a cabo esta celebración que tendrá lugar en el ex Estadio Abierto Parque de Mayo.

Cada jornada dispondrá de 2.000 kilos de carne y lugar para 2.500 comensales. Habrá números artísticos, una carpa de artesanos, un espacio de promoción de las Rutas del Vino y del Olivo y una exposición de dinosaurios para los más chiquitos. La entrada general será de $50, jubilados y niños abonarán $20.
A diferencia de la primera edición, este año la Fiesta Provincial de la Punta de Espalda llegará con un día más para disfrutar del emblemático corte sanjuanino. La primera jornada día comenzará con una cena, mientras que los días siguientes llegarán con almuerzo. De esta manera, los chef organizadores y el Ministerio de Turismo y Cultura, llevarán a cabo esta celebración que tendrá lugar en el ex Estadio Abierto Parque de Mayo.
Con el espíritu de rendir tributo al corte preferencial, la 2º Fiesta Provincial de la Punta de Espalda traerá diferentes atractivos. La imponente cocina a las llamas, donde diariamente se pondrán al asador y se cocinarán al disco, aproximadamente, 2.000 kilos de carne, será el paso obligado de todos los asistentes.
La fiesta contará con espacios demarcados: un asador, un escenario por donde pasar y una carpa comedor con capacidad para 2.500 personas. Esta última estará perfectamente acondicionada para recibir a los invitados con un servicio de primera ya que todas las mesas incluirán manteles, vajilla de loza y copas de vidrio, para poder disfrutar de la punta de espalda con un buen vino local.
El público también tendrá la posibilidad de recorrer la carpa de los artesanos que contará con más de 50 stands llenos de creaciones sanjuaninas, donde se destacarán los dulces regionales, quesos de cabra, tejidos y muchos productos más.
En el predio habrá un gran espacio de promoción para los empresarios, donde estarán presentes la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo con la finalidad de dar a conocer las virtudes la provincia.
Para las  familias y, especialmente, para los más pequeños, este año habrá una exposición de dinosaurios, juegos didácticos e inflables. Paralelamente, los invitados participarán de sorteos de electrodomésticos e interesantes viajes.
La entrada general tendrá un costo de $50 pesos, mientras que jubilados y niños pagarán $20, personas con discapacidad no abonarán al ingresar. Y el domingo 20 de agosto (Día del Niño) los más chiquitos entraran gratis.
La venta anticipada de las entradas es en Data 2000 y en Puerto Madero (Av. Libertador 625 Oeste). Por otra parte, el sábado; el predio estará habilitado desde las 19:30 horas, mientras que domingo y lunes a las 11:30.
Ya está en marcha el Proyecto Turístico Quebrada de Zonda

En Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, presentaron el proyecto turístico, con la presencia también de operadores turísticos y empresarios locales. La Quebrada de Zonda tendrá características especiales para el turismo.

Desde el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, lanzaron el proyecto que convertirá a esta zona en un atractivo turístico para quienes recorran la ruta interlagos. El objeto de este proyecto es potenciar y revalorizar el desarrollo patrimonial del lugar como espacio lúdico, recreativo y cultural al servicio de los sanjuaninos y del turismo que visiten la provincia. Esto quedó plasmado en la palabra de la ministra de Turismo, Claudia Grynzspan, quien señaló que este plan cuenta con el apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversiones), además del trabajo interministerial entre los ministerios de Turismo e Infraestructura. El lugar contará con espacios de recreación y la puesta en valor de los espacios históricos. El relevamiento lo llevaron a cabo los equipos técnicos de los ministerios, quienes convocaron a todos aquellos que en la actualidad utilizan este espacio. El master plan contará con miradores, paseos aéreos y y un monumento al ciclista.
Fabián Martín, jefe de gobierno de Rivadavia, agradeció al gobernador y ministros el trabajo que se llevará a cabo, que permitirá cambiarle la cara a la Quebrada de Zonda, lo que comenzó con la remodelación y refuncionalización de la Hostería. Es un trabajo en conjunto, hoy es uno de los lugares más visitados por los sanjuaninos, además de ser el paso hacia la ruta interlagos. El proyecto contempla un sitio de juegos para los más pequeños, como así también mejorar el circuito que hoy utilizan aquellos que practican trekking y mountain bike.
Para el gobernador Sergio Uñac la Quebrada tiene un valor muy especial en la historia para los sanjuaninos. Todavía se mantiene vigente los recuerdos de los grandes eventos que pasaron por el lugar, y en ese sentido expresó que se establecieron objetivos en conjunto entre gobierno provincial y el municipal que se pudieron concretar. La hostería que no estaba en muy buenas condiciones se recuperó junto al municipio y ahora apuntamos a este mega proyecto para convertir el lugar en un punto de referencia para los sanjuaninos y turistas que nos visiten, afirmó Uñac. "Todo esto provoca que se potencia la obra pública y la creación del empleo con mano de obra local. Trabajando en conjunto, más allá de las ideologías, es lo que la sociedad espera de sus funcionarios y es el camino que debemos continuar", concluyó el gobernador.
Master Plan
En el marco del “Máster Plan, Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda”, el Ministerio de Turismo y Cultura trabajó firmemente, en una línea de restauración y puesta en valor de la infraestructura edilicia y el valor patrimonial de los sitios históricos existentes. Los trabajos de obra y mejoramiento se realizarán en conjunto con el Ministerio de Infraestructura. Esto tiene como fin el disfrute de los turistas y familias sanjuaninas que visitan, habitualmente, la Quebrada de Zonda.
Con esta perspectiva, las intervenciones se programaron en varias etapas. El trabajo comenzó con la recuperación de la gran Hostería “Domingo Faustino Sarmiento”. Hoy en día, este lugar cobró vida y, todos los fines de semana, los sanjuaninos y turistas disfrutan del espectacular paisaje, como también de la gastronomía regional y la música en vivo con artistas locales. Las obras continuarán en la zona del antiguo balneario (posta 1) y luego en el monumento al ciclista (posta 2). El Master Plan incluye la creación de un Parque de Aventura para niños y un Parque aéreo  de distintos niveles de intensidad. Por otra parte, se trabajará en la señalización, mejora de los circuitos y senderos deportivos y la optimización de las áreas de circulación. El Máster Plan está organizado en postas, que nuclearán distintas ofertas de actividades,  desarrollo de equipamiento e infraestructura. Así, esta iniciativa es una puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la Quebrada, a través del cual se readecuará la infraestructura existente, se mejorará el uso de los espacios naturales y deportivos, se pondrán en valor las zonas de agua, como así también la cultura y patrimonio de este lugar.
Este Máster Plan que tiene convenio con el CFI, brindará a los sanjuaninos, y también a los turistas provenientes de otros lugares, la posibilidad de disfrutar de un espacio turístico muy cerca de la ciudad. El impacto que tendrá este proyecto se verá reflejado en la creación de un espacio lúdico- recreativo, deportivo y cultural accesible para los visitantes. También promoverá la creación de nuevas ofertas y servicios turísticos en colaboración con actores públicos y privados.
Cabe destacar que, dentro del proyecto también se revalorizará el paisaje y los espacios que ya se encuentran allí como el Jardín de los Poetas. Con esta propuesta, se apunta a la mejora de este espacio de los sanjuaninos, que contiene un valor significativo en la memoria sentimental de los habitantes de la provincia y, por supuesto, un espacio atractivo para todos los turistas.
Inauguración de iluminación y entrega de módulos habitacionales en Zonda

El proyecto de módulos habitacionales tiene 34 metros cuadrados, con materiales sismoresistentes, tres ambientes (cocina comedor, dormitorio y baño) con proyecciones de ampliaciones en cada uno de ellos y fueron construidos en su totalidad con mano de obra municipal.

Acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social Walberto Allende, el intendente Miguel Atampiz, el secretario de la Unidad Gobernación Luis Rueda, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Rubén Uñac, demás funcionarios municipales, familias y vecinos.  
El gobernador Uñac manifestó que “estos módulos habitacionales vienen a jerarquizar, a dignificar a cada una de las familias. Desde la política debemos reconocer donde hay un problema y convertir ese problema, en una oportunidad para todos”. El primer mandatario señaló que “no hace mucho tiempo los intendentes solo tenían en el horizonte barrer, limpiar y alumbrar. Eran tareas significativas, pero desde hace una década hasta la fecha han multiplicado el campo de acción, como ocuparse de problemas de empleo, la cultura, el deporte y de la construcción de vivienda”. Agregó que “he venido muchas veces al departamento y vemos que se avanza. Vamos a seguir trabajando de esta misma manera, pensando que a San Juan lo construimos entre todos, que este departamento tiene mucho que progresar y en conjunto se pueden resolver los problemas”. El gobernador resaltó los trabajos que se vienen realizando en Zonda al decir que “se avanza en la construcción de cloacas que generan mejor calidad de vida para los habitantes". Asimismo dijo que "la construcción de 200 viviendas también genera gran cantidad de fuentes de trabajo para los habitantes del departamento”. Por su parte, el intendente Miguel Atampiz dijo que “hoy dejamos inaugurados tres módulos habitacionales en el loteo Recabaren, en la Villa Dionisio dos y estamos trabajando en la construcción de 20 módulos más”.

Agregó que “la idea es que hasta diciembre queremos tener 40 módulos terminados para familias que lo necesitan y son construidos con mano de obra municipal que es importante”. También el intendente anunció que “se está trabajando en el proyecto de un parador turístico en el Cerro Blanco y el pavimento de la calle San Martín”.
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidió esta tarde el acto de entrega de 5 módulos habitacionales construidos a través del proyecto de erradicación de adobe y construcción de casas “Zonda Construye Hogares” y la inauguración de 800 metros de iluminación con 25 luminarias led en calle Monseñor Gallardo.
Entrega de maquinarias e inauguración en Iglesia

Autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Sergio Uñac, se hicieron presentes en la localidad de Angualasto, del departamento Iglesia, donde se dejó inaugurada la Red de Electrificación de la Zona Norte y se entregaron maquinarias e implementos agrícolas en el marco del Fondo de Desarrollo de Comunidades.

Gran cantidad de vecinos recibieron al primer mandatario provincial, quien llegó al departamento Iglesia junto a los ministros de Minería, Alberto Hensel, y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, y el secretario de Deportes, Jorge Chica. El intendente Marcelo Marinero fue quien les dio la bienvenida y agradeció al Gobierno Provincial por permitirle a los iglesianos, y en este caso a quienes se encuentran en la zona norte, poder cumplir sus sueños en el lugar que los vio nacer.
La red eléctrica inaugurada permite llegar con este servicio a las zonas de Malimán, Colangüil, Buena Esperanza, La Cañada, entre otras localidades del norte de Iglesia. Según afirmó el intendente Marinero, es una obra que va a “mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y es fundamental para su crecimiento”.

Al respecto, el gobernador expresó que “es una obra de electrificación, un servicio básico y necesario, que genera igualdad de oportunidades”. Si nos preciamos de vivir en un país y en una provincia federal, añadió Uñac, lo que tenemos que hacer es trabajar de esa manera, con mucho federalismo para que los servicios lleguen a cada uno de los rincones de San Juan.
Además, según explicó el titular de Producción municipal, Oscar Veguita Muñoz, se presentaron dos tractores con todos los implementos agrícolas y una pala niveladora, adquiridos a través del Fondo de Desarrollo de Comunidades que se lleva adelante desde el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Minería. En este marco, en los próximos días debe llegar la Sala de Faena Móvil, que podrá brindar sus servicios en los demás municipios que lo requieran; y se están armando los molinos harineros en la zona sur, con una capacidad de molienda de 30 toneladas diarias.
“Presentamos las maquinarias que nos van a permitir el desarrollo del sector agrícola – ganadero, con 20 millones de pesos destinados a este fin. Somos el municipio que posee las mejores semillas de Sudamérica, y queremos potenciar esta actividad” destacó Marinero.
Con relación a estas adquisiciones, Uñac indicó que se trata de una compra importante porque permite cumplir con la necesidad primaria que tienen quienes trabajan en la agricultura y la ganadería del departamento. El mandatario felicitó al intendente por la maquinaria, ya que tal incorporación “viene a establecer que lo más importante para un municipio es la generación de puestos de trabajo”.
Más allá de la inauguración y las maquinarias, el ministro Hensel resaltó lo que significa que los diversos actores, tanto públicos como privados, se involucren en la solución de las diversas situaciones que vive la sociedad.
En esa línea, anunció que comenzarán a trabajar con las empresas que llevan adelante la explotación de Veladero para concretar obras como mejorar el sistema de agua potable en Colangüil, trabajar para integrar los sistemas de conectividad y comunicación en todo Iglesia, refuncionalizar las 13 plantas municipales de agua potable y refaccionar las instalaciones del Club Falucho. “Entre todos podemos construir el Iglesia que soñamos” destacó el titular provincial de Minería.
Por su parte, el gobernador enfatizó que estaba seguro que así como se ha licitado la construcción del puente de Buena Esperanza, cuyo contrato con la empresa adjudicataria se firmará en pocos días más, de igual manera se licitarán los trabajos de pavimentación de las rutas en las comunidades de Malimán y Colangüil. “Seguiremos trabajando en la misma línea, pensando  que entre todos podremos cambiar la realidad sólo si ponemos el objetivo general por encima de cualquier interés particular o sectorial. Tenemos que trabajar en el hoy y proyectar las acciones a futuro en función de las grandes perspectivas y esperanzas que se generan en San Juan por la construcción del Túnel de Agua Negra” concluyó Uñac.
Apoyo al sector apícola

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) adquirió materiales para el armado e instalación de colmenas y herramientas para el trabajo en apiarios que utilizará el Centro de Apicultores de Calingasta (CAPICA).

Cumpliendo con el cronograma de compras previsto se realizó esta adquisición que beneficiará a 8 pequeños apicultores que desarrollan esta actividad en ese departamento cordillerano. Esto se adquirió con el primer desembolso del proyecto. El monto total asciende a la suma de $ 685.800 e incluye, además, capacitaciones, un extractor centrífugo de miel y otras herramientas que se utilizan en la etapa de extracción (bandeja de cosecha, cuchillo termoeléctrico, envases para fraccionamiento, etc) que se concretarán con el segundo desembolso del proyecto. De esta forma los apicultores podrán incrementar los volúmenes y mejorar las condiciones de producción. El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se orienta a que las familias rurales pobres mejoren su calidad de vida a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y conservando el medio ambiente. El PRODERI trabaja en la identificación, apoyo y formulación de nuevos proyectos cuyos interesados cumplan con los requisitos de este programa: residir en una localidad rural de la Provincia, sus ingresos familiares no deben superar a los 2 salarios de un peón rural y deben ser parte de una organización o grupo, constituidos al menos por 6 familias.
Inauguraron asfalto e iluminación de calle Comandante Cabot

Comandante Cabot, una de las calles más importantes de Rivadavia por su caudal de tránsito,  luce de esta tarde un nuevo pavimento e iluminación, producto del trabajo coordinado entre la Provincia y la Municipalidad de Rivadavia

En un acto que contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, se habilitaron formalmente las obras de repavimentación e iluminación  de la citada arteria, en el tramo comprendido entre Paula Albarracín de Sarmiento e Hipólito Yrigoyen.
La inauguración de los trabajos también convocó al ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el intendente de Rivadavia, Fabián Martín; el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños, diputados provinciales, concejales y funcionarios municipales, y vecinos de la zona.
En representación de los vecinos, Jorge Saavedra agradeció al gobernador e intendente por la realización de dos obras muy necesarias y esperadas.
Luego, el director de Vialidad se refirió a aspectos técnicos de la obra vial, como por ejemplo que el proyecto original se cambió en función del alto tránsito que tiene la calle Cabot. Por esa razón se amplió el ancho de calzada y se incluyó a las banquinas en el tratamiento con concreto asfáltico.
Magariños dijo que también se decidió extender la longitud de los trabajos para abarcar el tramo de la arteria, entre avenida España y Meglioli.
El funcionario también informó que la repavimentación de la calle se ejecutó una vez concluidas las tareas de la red cloacal y tendido eléctrico con cámaras subterráneas.
Por otra parte, el intendente Martín expresó que en cada acto es reiterativo en su agradecimiento al gobernador por la colaboración y el trabajo conjunto con el municipio de Rivadavia.
El intendente resaltó que comparte con el primer mandatario, la decisión de trabajar para solucionar los problemas de la gente, sin distraerse en discusiones sin sentido.
Martín añadió que a la obra de repavimentación de una de las calles más importantes de la provincia, la comuna le agregó la realización de una nueva iluminación que le demandó una inversión de 580 mil pesos.
A los vecinos, el intendente les agradeció la paciencia que tuvieron para ver concretadas las obras y que se continúa trabajando para llevar pavimento a calles de barrios como el Jardín Policial y Rivadavia y villas aledañas.
A continuación, el gobernador dirigió un saludo a los vecinos para expresar su satisfacción por la inauguración de la repavimentación de un corredor vial que es estratégico para la provincia, como es calle Comandante Cabot.
Uñac declaró que la obra se inscribe en un plan provincial que en el caso de Rivadavia, incluye un proyecto ambicioso como es el ensanche de avenida De la Roza, desde Yrigoyen hasta conectar calle Morón y Pellegrini, en la zona oeste del departamento.
La primera autoridad dijo luego que se seguirá trabajando en esa línea porque se van a dirimir proyectos políticos cuando corresponda, como va a suceder el 13 de agosto próximo y posteriormente el 22 de octubre.
Dirimir proyectos políticos durante cuatro años no le suman a San Juan ni tampoco a los sanjuaninos, enfatizó el gobernador .
A renglón seguido, Uñac enfatizó que en la tarea conjunta que se lleva a cabo con los diecinueve departamentos, se está colocando igualdad de oportunidades a cada uno de los sanjuaninos que pretenden el máximo y el mayor de los esfuerzos de sus dirigentes.
En otro orden de asuntos, el mandatario indicó que nunca ha puesto un pero  a cualquier gestión que deba hacer desde lo nacional, siendo colaboracionista en la medida de lo posible, anteponiendo el interés general por sobre cualquier otro interés.
Más adelante, el gobernador hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando juntos, pensando en el interés de todos, dejando de lado todo aquello que no haga al engrandecimiento de cada uno de los sanjuaninos.
Como funcionario, agregó Uñac, refirió que se prioriza cada una de las inquietudes que recepta de los vecinos, como obras viales, de saneamiento, agua potable, construcción de viviendas, hospitales, líneas eléctricas, redes  de gas; en definitiva de todo aquello que genere mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades, independientemente del departamento de que se trate.
Para concluir, el gobernador dijo que esos objetivos se están logrando, llevando a la práctica el precepto constitucional de federalismo, siendo justos, igualitarios y equitativos con los 700 mil sanjuaninos.
En la parte final de la ceremonia, las autoridades realizaron el corte de cintas que dejó habilitadas la repavimentación y el alumbrado de calle Comandante Cabot. En el tramo de 1.800 metros habilitados de la arteria, se montaron 74 lámparas  de vapor de sodio plus de 250 watts, con paletas N° 52 y balastos.
Licitaron la compra de materiales para el Acueducto Gran San Juan

Cuatro empresas presentaron ofertas para la provisión de materiales necesarios para la ejecución del Acueducto Gran San Juan, cuya obra civil se licitará dentro de 45 días. El gobernador Sergio Uñac fue el encargado de dar a conocer las propuestas económicas, en lo que fue la tercera licitación pública relacionada con el proyecto Acueducto Gran San Juan.

Las ofertas presentadas tienen como propósito la adquisición de caños y piezas especiales de PEAD., elementos de unión y piezas de regulación como válvulas de alivio, regulación, presión y mariposa entre otras, para la ejecución de los distintos acueductos que integrarán el sistema Gran San Juan. Además se prevé la compra de cañería de PVC-RCP para ejecutar el colector cloacal “José Ignacio de la Roza”.
En la apertura del acto habló el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSE) Sergio Ruiz, para destacar que con la presente licitación se completará la provisión del material necesario para la construcción del acueducto que proveerá de agua potable a más de un millón de habitantes.
El funcionario anunció que en un plazo aproximado de 45 días se licitará la construcción del acueducto, una obra estructural planificada en función de la demanda futura de agua en la provincia.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador indicó que el Acueducto Gran San Juan es tal vez la obra más importante y planificada, porque no se puede pensar que la provincia crezca en población y actividades económicas sino se cuenta con servicios básicos como el agua potable, gas y energía eléctrica.
Uñac anticipó que ya está prácticamente concluido, solo restan algunas obras menores, para que se habilite el Gasoducto Mendoza-San Juan, con el que se ampliará el caudal de gas natural a la provincia.
En materia de energía eléctrica, la primera autoridad provincial dijo que se han licitado y ejecutado diversas obras que no sólo servirán para ampliar la provisión de electricidad a los domicilios particulares sino especialmente al sector industrial.
Con respecto al agua potable, Uñac expresó que la provincia estaba casi al límite en su dotación y por eso se planificó el Acueducto Gran San Juan, un proyecto mucho más amplio que el original Gran Tulum.
Por otra parte, el gobernador reconoció la tarea que viene desarrollando OSSE para dotar de agua potable y obras de saneamiento a todos los sanjuaninos, aún en zonas que eran impensadas como en el paraje Difunta Correa, donde pronto se inaugurará una red de agua potable, o la construcción de un sistema cloacal en Valle Fértil.
Sobre esas realizaciones, Uñac dijo finalmente que son obras que nunca se anunciaron y que son una demostración de que en la provincia se gobierna de manera federal. A continuación el gobernador dio a conocer las cuatro propuestas económicas presentadas.
Formularon ofertas por el total de los materiales Crah América Latina SA. $ 1.398.126.851,22 y General Plastic SA. $ 1.144.520.824,76.
Presentaron propuestas parciales Aldo Fabrizzi y Compañía SA. por $ 48.718.902,05 e Ital Vinil San Luis  SAIC. $ 265.404.515,73.
También estuvieron presentes en la apertura de sobres, los ministros de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; los intendentes de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y de Rivadavia, Fabián Martín y la escribana mayor de Gobierno, Nélida del Carmen Gómez.
La fábrica Monte Verde incrementará la elaboración de medicamentos

Uno de los establecimientos fabriles más importantes radicados en San Juan, merced a los beneficios de la desaparecida Ley de Promoción Industrial, Monte Verde SA, no sólo ha permanecido en la provincia, sino que ha seguido creciendo de la mano de planes de expansión.

Para conocer más de cerca las actividades que desarrolla la planta elaboradora de medicamentos de la empresa  Laboratorios Raffo SA., el gobernador Sergio Uñac efectuó una visita al establecimiento radicado  en el departamento Pocito.
El primer mandatario efectuó una recorrida por distintos sectores de  la fábrica junto a directivos de la empresa y funcionarios como el  ministro de Salud Pública, Castor Sánchez Hidalgo, el ministro de  Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y el  superintendente de Servicios de Salud de la Nación, Luis Scervino.
En el establecimiento, las autoridades pudieron observar algunos  aspectos del proceso de elaboración de medicamentos y al mismo tiempo  informarse sobre los planes de crecimiento de la firma.
El plan más inmediato es el agregado de un tercer turno de trabajo,  en horas de la noche, para incrementar la producción de fármacos. Para  cubrir ese tercer turno de trabajo será necesario la incorporación de  cincuenta nuevos operarios, que se sumarán a los 700 ya existentes.
Al término de la recorrida, Adrián Bello, gerente de planta expresó  que era un placer que un gobernador visite la fábrica y poder mostrarle  lo que se hace en ella. El directivo agregó que Laboratorios Raffo tiene  un plantel de 1.500 empleados en sus distintos establecimientos  localizados en Munro, Villa Martelli y Tortuguitas, en la provincia de  Buenos Aires, además de San Juan.
Por otra parte declaró que se trata de una empresa argentina que  invierte en el país y que el próximo año cumplirá 20 años de permanencia  en San Juan.
Bello dijo luego que con el gobierno provincial hay un compromiso  mutuo de trabajo en pos de la industria, San Juan y la Argentina.
El gobernador por su parte expresó su satisfacción por lo observado  en una empresa que ha apostado por la provincia y que tiene planes para  seguir creciendo y generar nuevos puestos de trabajo.
Uñac celebró que la empresa tenga previsto incrementar la elaboración  de medicamentos, para lo cual agregará un tercer turno de trabajo, con  la contratación de 50 personas más.
La primera autoridad provincial también destacó como muy importante  la presencia del  superintendente de Servicios de la Salud de la Nación  para que observara lo que se está haciendo en San Juan.
A renglón seguido Uñac añadió que se le pidió al funcionario que se  tenga en cuenta a Monte Verde a la hora de las compras que realiza el  Ministerio de Salud de la Nación, porque eso significará mayor  producción para el establecimiento y también más generación de empleo  privado.
La fábrica Monte Verde, diseñada como planta modelo y que se  encuentra localizada en Ruta Nacional 40, cuenta con  una superficie de  17.000 m2 cubiertos, en la que se  manufacturan productos sólidos orales  como comprimidos, cápsulas y sobres. Se producen actualmente más de  1.300.000 comprimidos diarios destinados al mercado argentino y a la  exportación, en una proporción de 60 y 40% respectivamente.
En Monte Verde se producen, analgésicos, cápsulas, comprimidos,  grageas, pastillas, jarabes y  cremas de uso tópico que abarcan  gran  parte de las áreas de la medicina, como clínica médica,  gastroenterología, dermatología, infectología, inmunología, neurología,  psiquiatría, oncología, urología, pediatría, cardiología, dolor,  traumatología, reumatología y OTC.
Presentaron el Plan "Justicia 2020"

Con la presencia del gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el  ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano,  miembros de la Corte de Justicia y del Poder Judicial; jueces,  diputados, intendentes e integrantes del Foro de Abogados se llevó a  cabo la presentación del Plan de Justicia 2020, cuyo objetivo es aplicar  una justicia rápida y confiable. Además se firmaron convenios sobre  infracciones y patentes.
German Garavano, ministro de Justicia y DD.HH de la Nación, llegó  a la provincia para presentar junto al gobernador Sergio Uñac, el plan  "Justicia 2020", un espacio de diálogo institucional y ciudadano cuyo  objetivo es la elaboración, implementación y evaluación de políticas  para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados  relevantes.
Quien hizo uso de la palabra en primer término fue Emilio  Baistrocchi, ministro de Gobierno, quien rescató que con Justicia 2020  se busca agilizar las causas y dar una salida rápida a las denuncias que  hace la población y principalmente que la solución de los conflictos  sean de forma rápida y confiable.
Para dar un panorama de lo que es Justicia 2020, el titular de  Justicia nacional, German Garavano mencionó que el gobierno nacional  viene trabajando hace tiempo con todas las gobernaciones con el fin de  tener un sistema judicial y un estado de derecho que funcione mucho  mejor y que le acerque soluciones a la gente. La idea es contar Accesos a  la Justicia en cada sector de la provincia en que hagan falta. Ya  existe uno en Rawson y otro en Capital, apoyando cada mejora en la  justicia desde el gobierno nacional y que sirva para contar con una  justicia ágil y dar soluciones a los casos en tiempos mucho más corto de  lo que se da en la actualidad.
El primer mandatario provincial Uñac señaló que con Justicia 2020, se  busca dar un marco de diálogo entre el sistema judicial argentino para  brindarle una herramienta importante a la sociedad. Apuntar a afianzar  la justicia como valor, para que todas las personas en su vida  cotidiana, colaboren en la construcción de una sociedad más justa, unida  y pacífica. La provincia busca lograr un cultura más armónica y basada  en el diálogo, protegiendo los derechos de los habitantes. Trabajando  día a día en el fortalecimiento de la administración de justicia y de la  democracia como sistema de gobierno, mencionó en sus palabras Uñac.
Por último el Gobierno Provincial firmó con la Nación tres convenios:  uno por infracciones, un sistema que unifica e interconecta las bases  de datos de los diferentes gobiernos provinciales y municipales con los  Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, y Créditos  Prendarios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de  la Nación.
El segundo convenio sobre patentes, relaciona las bases de datos del  impuesto a la radicación de automotores, como así también la  actualización de los datos de los contribuyentes de todos los Gobiernos  Provinciales y Municipales del sistema.
Y el restante le permite a los gobiernos provinciales adheridos al  sistema realizar la percepción del impuesto a la celebración de  contratos onerosos (sellados) ante un acto alcanzado, definido por cada  jurisdicción.
Firmaron contratos para la provisión de elementos de la red San Juan-Rodeo

En Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac acompañado por autoridades provinciales, firmó los contratos de las licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales para provisión de conductores aluminio-acero y estructuras metálicas reticuladas para la obra de 500 kv San Juan - Rodeo.

En la Sala Ricardo Colombo, el gobernador de la provincia Sergio Uñac, acompañado de autoridades nacionales, de los ministros de Minería, Alberto Hensel y de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, del titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, diputados nacionales y provinciales, y el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero; firmó los contratos para la provisión de conductores y estructuras metálicas para la obra Línea Extra Alta Tensión 500 kv, San Juan-Rodeo. La misma tiene un valor superior a los 1800 millones de pesos y será subsidiada por la Nación y la Provincia.


En la oportunidad el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, dio a conocer detalles de lo firmado. El total de cables para la red de tendido de la línea eléctrica correspondiente a esta obra alcanza los 2000 km. En el caso de las estructuras metálicas reticuladas serán las encargadas de soportar el tendido de la red. Esta red permitirá aprovisionar otra red importante, la de 132 kv, que une Valle Fértil con Calingasta cerrando el ramillete de tendido eléctrico en la provincia. A posteriori, la idea es unir Rodeo con La Rioja, para unir la provincia a la red nacional. En tanto, para el subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica de la Nación, Osvaldo Rolando, era muy necesaria esta obra ya que va a permitir que localidades como Tocota, Las Flores y Rodeo cuenten con un tendido eléctrico que les permita estar conectadas a la red provincial. La mita de la obra será subsidiada por el Estado Nacional, en tanto el resto se hará cargo la provincia. Una vez finalizada esta obra, se espera comenzar a trabajar en el proyecto de otra similar que unirá a Rodeo con la provincia de La Rioja por el norte sanjuanino. Para el gobernador Uñac esta obra canaliza el federalismo nacional que muchas veces cuesta materializar. Trabajar en forma conjunta gobierno nacional con el provincial, lleva a que haya como resultado obras de este tipo y es esto, según las palabras del primer mandatario, lo que los sanjuaninos quieren. Con una correcta administración se logran objetivos concretos y es como se trabaja en la provincia para poder hacer frente a este tipo de obras que benefician a gran parte de sanjuaninos. Posterior a las palabras del gobernador se llevó a cabo la firma de los contratos con las empresas que tendrán a su cargo la provisión de los elementos para la obra. Las mismas fueron CIMET S.A., Torres Americanas S.A. y Guzman Nacich.
El Dakar 2018 por San Juan es un hecho

En Casa de Gobierno se llevó a cabo la presentación oficial del “Rally Dakar 2018", que pasará por distintos departamentos de la Provincia.
El gobernador Sergio Uñac, hizo la presentación oficial de la edición 2018 del Rally Dakar en Argentina, en un acto que tuvo lugar en la Sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno. Lo acompañaron distintos funcionarios, organizadores del evento deportivo, autoridades de seguridad nacional y provincial.
Una de las noticias más importantes que se anunció en esta acto oficial, fue que seis departamentos de la provincia de San Juan serán partícipe de esta nueva edición del “Rally Dakar” y podrán mostrar su belleza natural en esta competencia internacional, que tiene a los mejores competidores en esta disciplina. Los departamentos son: Albardón, Capital, Caucete, Chimbas, Jáchal y Rivadavia.
Además, otro de los atractivos que va a tener esta nueva edición es la “Feria Dakar”, que se realizará el día 17 de enero con el objetivo de mostrar todo lo que acarrea una categoría tan competitiva y de tan buen nivel como esta. Además esta feria brindará información sobre destinos turísticos de la Provincia y demás aspectos que se vinculen a la competencia.
El gobernador Sergio Uñac mostró su gran interés para que esta categoría siga pensando y apostando por San Juan. Puso a disposición el Gobierno Provincial para cualquier eventualidad que surja por parte del Comité Nacional Dakar y Comité Provincial Dakar; y adelantó posibles remodelaciones en lugares donde el Rally Dakar sea protagonista: “Quizás para esa fecha tengamos alguna novedad respecto al Autódromo “El Zonda” Eduardo Copello, porque la idea es que todo el circuito y sus alrededores tengan iluminación, siendo el primer autódromo del país que tenga iluminación definitiva, y así los servicios para el Dakar se cumplan de la mejor manera. Además,esto servirá para que distintas actividades automovilísticas u otras categorías motor se realicen de la mejor manera”.
“El Dakar es algo que se ha hecho un clásico para los sanjuaninos, que además de las bondades, implica el crecimiento turístico y obviamente la ocupación hotelera. También muestra cómo vivimos realmente los sanjuaninos”, agregó y finalizó el gobernador, Sergio Uñac.
Así también, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan agregó que “es de mucha importancia para San Juan no solamente para la recreación de los sanjuaninos, sino, para lo que significa en el movimiento turístico, de promoción y de ingresos en conceptos turísticos para la provincia. La idea principal es que los sanjuaninos puedan disfrutar de este Rally, de imágenes que lleva y trae este evento”.
En otro aspecto, el subsecretario de Promoción Turística nacional, Fernando García Soria, contó que el propósito de la próxima edición es seguir acercando el Dakar al público argentino y sobre todo el público sanjuanino. “Este evento es uno de los más importantes en la disciplina motor a nivel mundial. Es por eso que tenemos distintos objetivos dentro del Dakar como por ejemplo tratar de posicionar destinos que en ese momento del año no tienen movimiento turístico y, el objetivo principal es mostrar la capacidad que tiene el interior del País para captar y para poder organizar un evento de esta magnitud. El Dakar tiene una complejidad en si misma, no solo dura varios días, sino también, la particularidad que es itinerante, lo que necesita una gran organización de muchos días”.
Posteriormente, dieron a conocer detalles específicos sobre la organización y el evento en general, el encargado de eso fue el representante de ASO – empresa organizadora del Dakar-, los señores David Eli, Jean-Marc Piolot y Francisco Romero.
San Juan será sede del II Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso

La provincia de San Juan será en octubre sede del segundo Congreso Nacional de Diálogo Inerreligioso. Por este motivo, en la jornada del 21 de junio por la tarde, el Ministro de Gobierno, junto con autoridades de la Dirección de Culto y ONG´s , recibió a la Mesa Interreligiosa de la provincia de San Juan para definir acciones de cara al evento.


En la Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno,  Emilio Baistocchi, Ministro de Gobierno, mantuvo un encuentro con la Mesa Interreligiosa de la provincia de San Juan de cara al segundo Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso que se desarrollará el 9, 10 y 11 de octubre próximo. También participó la Dirección de Culto y ONG´s a través de sus representantes Gabriel Álvarez y Beatriz Muñoz.
Los objetivos del encuentro son: compartir las prácticas de diálogo inter-religioso para el enriquecimiento mutuo; conocer y valorar la religión del otro tanto como la propia como expresión suprema de la libertad religiosa; rescatar los valores de las Religiones en el espíritu de la Constitución Nacional; articular una red de comunicación e intercambio entre los espacios inter-religiosos.
La mesa interreligiosa local se encuentra integrada por la Iglesia católica, la Sociedad Israelita de beneficencia en San Juan, la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Evangelica, Comunidad Espiritual Bahai, entre otros cultos.
El evento de carácter nacional va a tener como sedes importantes edificios de nuestra provincia como el Centro Cívico, Teatro del Bicentenario, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, la Casa de Sarmiento, como también distintas sedes de los cultos locales.
El primer Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso del país se realizó en Tucumán. El encuentro duró tres días, con la participación de 200 personas, entre los que había dignatarios eclesiásticos y laicos de las comunidades católica, musulmana, judía, evangélica y budista.
Celebran acuerdo con la Nación para financiar la construcción del dique Tambolar

Una propuesta de financiamiento alternativa presentada por la  Provincia encontró eco favorable en la Presidencia de la Nación y se tradujo en la firma  de un acuerdo que le permite a San Juan  contar con los recursos necesarios para continuar con la construcción  del dique Tambolar I y II.

En la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri y el gobernador  Sergio Uñac rubricaron el acuerdo que posibilitará a la provincia  mantener los trabajos preliminares del complejo hidroenergético, en  tanto se concreta el préstamo convenido recientemente con el gobierno de  China. Ante la demora en materializarse el financiamiento chino, las  autoridades del Ministerio de Hacienda y Financias y de Energía   Provincial Sociedad del Estado (EPSE) trabajaron en las últimas semanas  en una propuesta alternativa de financiamiento. La propuesta recibió la aprobación de los ministros nacionales de  Finanzas, Luis Caputo, de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de  Interior, Rogelio Frigerio y en la fecha, el presidente Macri y el  gobernador Uñac firmaron el acuerdo correspondiente. Al término de la reunión el primer mandatario provincial expresó que  el acuerdo permitirá empalmar la construcción de Tambolar I y II,  mantener los actuales 350 empleados que trabajan en la zona de  emplazamiento del complejo y que pronto, licitación de por medio de la  segunda etapa de la obra, las fuentes de trabajo se elevarán a 1.100.

Por otra parte, Uñac indicó que se consiguió que los flujos que  generan  los contratos de abastecimiento de energía de Caracoles y Punta  Negra se destinen a la construcción del dique Tambolar II. El gobernador dijo luego que se continuará trabajando para que en un  plazo de seis mes más, se pueda licitar, adjudicar y comenzar con la  construcción de Tambolar II, con todos los beneficios que conlleva una  obra de este tipo, como los son la generación de energía, la extensión  de la frontera productiva y el mantenimiento y  ampliación de puestos de  trabajo para muchos sanjuaninos. Uñac agradeció al presidente Macri y los ministros de Finanzas,  Energía e Interior por la buena predisposición que demostraron al  aceptar el camino alternativo de financiación  presentado por la  provincia. El entendimiento alcanzado en la fecha se suma a otro anunció  histórico para San Juan en materia de obra pública, como fue la reciente  presentación en Chile de las empresas que serán precalificadas para  la licitación del túnel de Agua Negra. Acompañaron al gobernador Uñac en la reunión con el presidente de la  Nación, los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni y de Planificación e  Infraestructura, Julio Ortiz Andino.
Gran inversión en el sector vitivinícola sanjuanino

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Producción y  Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, participó de la inauguración de  una ampliación de la Bodega “Vitícola Cuyo”, ubicada en el departamento  25 de Mayo.
Las autoridades provinciales se hicieron presentes en las  instalaciones de la Bodega y pudieron recorrer y visualizar los nuevos  espacios y maquinarias incorporadas. Vitícola Cuyo dejó inaugurada una  ampliación de su capacidad en 900 mil litros, llegando a un total de un  millón setecientos mil litros.
Se incorporaron 12 tanques de 75 mil litros de capacidad, con  chaqueta para refrigeración de la fermentación controlada  automáticamente. También posee un circuito para circulación de agua  caliente para fermentaciones de vino de uvas tintas. Además se sumó una  despalilladora para procesar 30 mil kilos de uva por hora y dos prensas  para responder a esa capacidad de molienda que se complementa con una  prensa neumática especial para procesar uvas de alta calidad enológica.
Durante el acto, en representación de la firma dueña de la Bodega, el  ingeniero Juan José Ramos agradeció a todos quienes acompañaron este  desarrollo privado. Además, el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos  Quiroga Moyano, destacó la labor que esta empresa viene realizando en el  departamento, generando más empleo y desarrollo en la zona.
Por su parte, el ministro Díaz Cano explicó en detalle el plan de  fortalecimiento y desarrollo de los sectores productivos que desde el  Gobierno de San Juan se viene materializando, incluso cada una de las  líneas de crédito que la provincia ha puesto a disposición de  productores, industriales, comerciantes, emprendedores y todo aquel que  quiera invertir.
Finalmente, resaltando el rol central que la vitivinicultura tiene  para los sanjuaninos, el gobernador Uñac agradeció a los dueños de la  Bodega por la invitación. “En esta provincia debemos apostar por la  diversificación de la economía. El Estado debe ser el promotor de las  grandes herramientas para que la generación de riqueza se dé desde el  sector privado, generando un círculo virtuoso de crecimiento. Los insto a  que continuemos trabajando juntos, con el diálogo como la forma para  resolver los problemas que puedan existir” concluyó el primer  mandatario.
Firman convenio para las obras de agua potable en Caucete y Cloacas para barrios en Capital y Rivadavia
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac presidio esta  tarde  el acto de firma del convenio para la obra del Sistema Agua Potable  Vallecito en Caucete y la instalación de colector y colectora para las  villas Seminario y Flora, barrios Meglioli, Camus, Natania XV, Municipal  Bancario, Profesional, Foro de Abogados y otros en los departamentos de  Capital y Rivadavia.
La firma del convenio se realizó entre el gobierno de la provincia, a  través de OSSE y el Ente Nacional de Obras Hídricas de la Nación  (ENHOSA) y las obras de cloaca beneficiaran aproximadamente a 23.000  habitantes y 5.420 nuevas conexiones domiciliarias. El Sistema de Agua Potable Vallecito consiste en una perforación  ubicada a la salida de la ciudad de Caucete para la captación de agua,  que se transportara con la instalación de un acueducto que tendrá un  trayecto desde la planta captación hasta la planta de control forestal y  desde allí hasta la planta vallecito. Proveerá  de agua potable al  predio Difunta Correa y el paraje Vallecito. Estaban presentes el administrador del ENHOSA Luis German Jahn,  gerente técnico Domingo José lo Mónaco, el ministro de Planificación y  Servicios Públicos Julio Ortiz Andino, secretario de Agua Edgardo  Guerci, presidente de OSSE Sergio Ruiz, intendentes de Caucete Julián  Gil, Rivadavia Fabián Martin, Capital Franco Aranda. El gobernador Sergio Uñac manifestó que “debemos continuar trabajando  con este tipo de obras,  porque mejoran la calidad de vida de los  vecinos y la provincia aportara económicamente para llevar agua potable a  los habitantes de Caucete”. El mandatario señalo que “la obra de cloaca es una obra relevante,  porque hacemos eje del desarrollo económico de la provincia en una  actividad económica que necesita suelos limpios como es la agricultura,  cuidar el suelo, el medio ambiente significa ampliar el servicio de agua  potable hacia todos los sectores urbanos y también si pudiéramos llegar  a los sectores rurales, lo deberíamos hacer”.
Uñac expreso que “la idea del gobierno nacional y provincial es  seguir extendiéndonos hasta que los 40 millones de argentinos puedan  contar con el servicio de agua potable que ni siquiera es un privilegio,  sino una necesidad de la población y debe ser una obligación de los  funcionarios realizarla”.
Agrego que “estas dos obras de saneamiento de agua para la Difunta  Correa, lo de mañana con la apertura de licitación de obra para Valle  Fértil y las obras en todos estos barrios de Capital y Rivadavia mejoran  la calidad de vida de los vecinos, permite generar mano de obra, mejora  los índices de la salud tomados por organismos internacionales que ven  que en esta provincia y en el país, nos estamos esforzando para que eso  sea una realidad”.
Agradeció diciendo que “gracias a todos los vecinos por haber  confiado y esperar el tiempo para que hoy podamos anunciar  estas  significativas obras con una inversión millonaria, que más que el número  lo que estamos haciendo es generar mejor calidad de vida para  los  sanjuaninos”.
Por ultimo dijo que “a seguir trabajando juntos para tener la  correcta y necesaria relación institucional con cada uno de los  organismos provinciales y nacionales y en conjunto seguir cumpliendo con  esta máxima, de que en esta provincia debe haber espacio y lugar para  todos los sanjuaninos”.
En tanto el administrador del ENHOSA Luis Jahn dijo que “es una  satisfacción que el plan de agua de la provincia de San Juan y de nación  va progresando a lo largo de esta gestión, y la idea es lograr el 100  por ciento de cobertura  de agua y más del 75 por ciento de cobertura de  cloacas y saneamiento en todo el país”.
Reconozco el ímpetu que “la provincia de San Juan ha puesto para  avanzar en las obras” y anuncio que “mañana viernes se abren las ofertas  para el sistema cloacal de Valle Fértil y antes de fin de mes podamos  tener las licitaciones para todos estos barrios y el agua para  Vallecito”.
El funcionario señalo que “estas obras  mejoran la calidad de vida,  mejoran la expectativa y nuestro trabajo es llevarles las soluciones a  toda la gente de San Juan y del país”. Por su parte el presidente de OSSE Sergio Ruiz dijo que “es una  jornada muy feliz para nosotros  los empleados sanitaristas, porque  podemos decir que estamos cumpliendo nuestra misión que es llevar agua  potable y saneamiento a la población de la provincia”.

Ruta del Perilago: “Sera una sorpresa encontrarse con espejos de agua gigantes”
Conocida como la “Ruta del Perilago”, la Ruta Provincial N° 12  está en los detalles finales para su inauguración. Para conocer más  acerca de lo que esta obra representa, entrevistamos al Ing. Omar Lucero  responsable del Departamento Construcciones de la Dirección Provincial  de Vialidad.


El nombre con el que se la “bautizó”se debió a que en el futuro  bordeará a los lagos de los cuatro diques más importantes de la  provincia. Ellos son: Punta Negra, Caracoles, Ullúm y El Tambolar (a  construirse).  “Los trabajos iniciaron en diciembre del 2013 y en un  principio tenía una duración de dos años. Pero se incorporaron  modificaciones agregando y suprimiendo trabajos e incorporando  tecnologías diferentes a las originalmente planteadas como en el cambio  de un enrocado tradicional por una concepción más moderna”, expresó  Omar Lucero.


Con miras a que tanto los sanjuaninos como aquellos que nos visiten  puedan disfrutar de los paisajes que ofrecerá esta ruta, las autoridades  de Vialidad Provincial decidieron incorporar al proyecto original la  construcción de un embarcadero similar al del dique de Ullúm y de una  bici senda preparada para los amantes de esa disciplina. En este  sentido, Lucero comentó: “Cuando la obra seaentregada, los usuarios  podrán acceder desde la Ciudad de San Juan hasta el Puesto N°3 que está  luego del Embarcadero. Allí se podrán practicar actividades deportivas  acuáticas como también ciclismo”.
Luego de la inauguración, el tramo posterior al Puesto N°3 no estará  liberado al tránsito por trabajos complementarios a la obra. En tanto  que el sector correspondiente a la bici senda ya contará con la  iluminación correspondiente, demarcación, concreto asfáltico, doble vía  de circulación y barandas.
La mano de obra utilizada en los picos históricos ocurridos entre  mediados/fines del 2015 fueron aproximadamente 650 personas. Esto  incluye personal propio de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) creada  para esta obra, personal contratado y asociado para realizar  inspecciones de obra. El presupuesto final de obra que incluye las  modificaciones agregadas fue de 780 millones de pesos.
Con respecto al mantenimiento de la “Ruta del Perilago”, el Ingeniero Lucero enfatizó: “A  partir de la finalización de los trabajos y durante seis meses el  mantenimiento lo hará la UTE. Luego se hará cargo Vialidad Provincial ya  que se trata de la Ruta Provincial N°12”.
Finalmente reflexionó:“El sanjuanino en general se va a encontrar  con una sorpresa porque estamos acostumbrados a un paisaje seco y en  esta obra habrán espejos de agua gigantes. Paisajes que no conocíamos  porque la ruta se ha desplazado en altura y en distancia hacia el sur  para separarse del embalse y lograr un camino netamente visual”.
Fuente: sisanjuan.gob.ar
Ordenaron un operativo en el Ministerio de Ambiente por un nuevo caso de contaminacion de Barrick Gold


La Justicia Federal investiga la conexión entre el incumplimiento de la ley de glaciares y los sucesivos derrames en las minas de esa empresa en San Juan

En el marco de una investigación por el incumplimiento de la ley de glaciares, el juez federal Sebastián Casanello dispuso una "orden de presentación con allanamiento en subsidio" en el Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman, a raíz del último incidente en la mina Lama, de Barrick Gold, en San Juan, que se conoció luego de una denuncia de Infobae.
Casanello investigaba los últimos derrames de solución cianurada en la mina Veladero, en San Juan, hasta que la Corte Suprema le quitó el caso. Sin embargo, a raíz de un escrito presentado por la querella, redireccionó el expediente hacia una causa por el incumplimiento de la ley de glaciares, cuya correcta aplicación habría evitado la contaminación.
Ocho días después de que Infobae revelara un nuevo caso de contaminación en Pascua Lama -otro proyecto de Barrick Gold-, la empresa reconoció un supuesto incidente ambiental provocado por "el deshielo de uno de los inviernos más intensos", de acuerdo a las palabras de la empresa. Frente a ello, la querella presentó un nuevo escrito en el que consideró que era una prueba de que la mina está ubicada sobre un enorme ambiente periglacial que fue destruido y que el accidente es una confirmación fehaciente de lo que Barrick Gold reconoció en su propio informe de impacto ambiental: que viola la ley de glaciares.
A partir de ello, Casanello amplió la investigación a la situación en Pascua Lama y ordenó que el Ministerio de Ambiente presente una serie de documentos e informes vinculados a Lama, tal como había hecho hace unos meses con Veladero.
En el fallo al que Infobae accedió, el juez pidió que la cartera explique si cumplió con el artículo 15 de la ley de glaciares, que ordena que la autoridad de aplicación practique una auditoría ambiental sobre los impactos ambientales potenciales y generados en el ambiente glaciar y periglacial de las distintas minas comprometidas del país.
Fuentes del Ministerio de Ambiente aclararon a Infobae que "se presentará en tiempo y forma toda la información y la documentación requerida" y que la cartera "está a disposición de la justicia".
La dependencia que conduce Bergman publicó en septiembre el inventario de glaciares y notificó a las provincias que son las encargadas de controlar y fiscalizar el cumplimiento de la ley, aunque en la querella creen que como autoridad de aplicación, no puede desligarse de su responsabilidad. Es una de las cuestiones que ahora deberá dirimir Casanello.
Por su parte, en la querella subrayaron que la norma sigue sin cumplirse. "El gobierno nacional no tiene más excusas para seguir evitando aplicar la Ley de Glaciares. Tanto Veladero como Pascua Lama, ambas de Barrick, violan flagrantemente esa ley, como está acreditado en la causa judicial que lleva adelante Casanello", declaró a Infobae el abogado Enrique Viale, quien representa a la Asamblea Jáchal No Se Toca junto a su colega Diego Seguí.
Además del procedimiento en el Ministerio de Ambiente, Casanello ordenó una medida similar en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que tiene a cargo la confección del inventario de glaciares, y que la querella cree que tiene buena parte de responsabilidad en el incumplimiento de la ley.
La causa estaba avanzada y el juzgado está tomando una treintena de declaraciones. Se espera que una vez que terminen a fin de mes, haya novedades y en la querella especulan con la posibilidad de que más de un funcionario sea citado a indagatoria.
De lo que no hay novedades es del proyecto del gobierno, revelado por Infobae, para reglamentar la ley de glaciares, de manera de que se desvirtúe su objeto y se pueda avanzar con proyectos sobre las zonas prohibidas. Nadie desmintió hasta ahora la investigación y su ocultamiento podría complicar la situación de más de un funcionario en la causa.
Fuente: infobae.com
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal