San Juan - Patria Moreira

Año 6.  Febrero 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Vaya al Contenido

Menu Principal:

San Juan

Todo listo en el Autódromo para recibir el Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol

El gobernador Sergio Uñac visitó el Autódromo Eduardo Copello, sede del cierre de la Fiesta Nacional Del Sol 2018. Lo acompañó la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

Ya está todo dispuesto al pie de la Quebrada de Zonda, en el Autódromo Eduardo Copello, donde se realizará como en ediciones anteriores el Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol el próximo sábado 24 de febrero.
Un centenar de trabajadores se congregaron en el lugar para realizar las tareas de armado de escenario central, tribunas, butacas y demás para recibir a los más de 100.000 sanjuaninos que se darán cita para ver la puesta en escena en la que actuarán unos 400 artistas y la elección de la Reina Nacional del Sol 2018.
El espectáculo, que se presentará en un escenario de 2.500 metros cuadrados, contará la leyenda de Deolinda Correa, quien siguió amamantando a su hijo -rescatado al día siguiente por unos arrieros- luego de fallecer de sed en el desierto siguiendo a su esposo, quien fue obligado a participar en la guerra civil.
La representación estará a cargo de actores, bailarines y acróbatas, e incluirá disciplinas circenses, parkour, títeres y teatro aéreo; este año la novedad serán los 30 niños que formarán parte del show, que se desenvolverá bajo del Arco Del Sol, que contiene el sistema de iluminación y sonido del escenario.
Además actuarán devotos de la Difunta, quienes fueron seleccionados entre 1.500 sanjuaninos que contaron sus historias de fe y cuyos testimonios fueron fuente de inspiración para el espectáculo.
“Lo que hoy se busca en los espectáculos de recreación es interactuar con la gente. La respuesta de la gente a la primera noche de la fiesta fue un éxito y esto nos demuestra que estamos en el buen camino”, expreso la ministro y agregó que este año se mejoró la tecnología aplicada al espectáculo.
Para esta edición del Espectáculo Final de la fiesta se realizaron mejoras en el Copello, una de ellas fue la pavimentación de algunos sectores.
Por su parte, el primer mandatario provincial destacó las sensaciones vividas en la primera noche de la Fiesta: “El ánimo que vimos en la gente en la apertura nos hace pensar que el Espectáculo Final va a ser fantástico y con un alto porcentaje de concurrencia. Es un despliegue de mucha tecnología y mucha cultura que nos identifica como pueblo. Esta fiesta es una fuente generadora de trabajo genuino para los sanjuaninos. Nuestra apuesta sigue siendo la cultura, el deporte y también la parte económica, ya que esta celebración deja a la provincia buena cantidad de divisas a través de una fiesta que es nuestra pero que también nos sirve para mostrar a San Juan en el mundo”, expresó el gobernador, quien se mostró conforme y entusiasmado con el despliegue que se espera para el broche de oro del espectáculo.
San Juan encabeza la lista de provincias con superávit fiscal

De acuerdo al Instituto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la provincia de San Juan encabeza el ranking de 8 provincias con cuentas equilibradas y margen financiero para enfrentar los desafíos de este año de ajustar el gasto público, que pidió el gobierno nacional.
Para la consultora nacional, sólo un tercio de las administraciones provinciales cuenta con superavit fiscal. Así lo estimó en su estudio oficial, al señalar que se trata de un escenario con reclamos salariales por encima de la pauta del 15% y las nuevas restricciones fijadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Para el IARAF, San Juan (12,3%), Santiago del Estero (11,8%), San Luis (8,0%) y Córdoba (5,9%) encabezan el ranking de las ocho provincias con superávit fiscal después del pago de intereses de deuda.
Mientras que Jujuy (-17,9%), Santa Cruz (-18,9%) y Chubut (-19,15%) figuran al tope en el otro extremo de la tabla, entre los 16 distritos en rojo, incluida CABA.
Esto significa que algunas provincias tendrán que hacer un mayor esfuerzo para limitar el gasto ya que la ley aprobada en diciembre pasado dispuso que el gasto salarial no puede superar la inflación real y las plantillas de empleados deben acompañar el crecimiento poblacional.
Esas son las variables que tendrán en cuenta el Gabinete para autorizar la toma de deuda en las gestiones provinciales.
En tanto, las provincias más conflictivas son las que tienen mayor gasto en personal, dependencia de la coparticipación y stock de deuda y en promedio, actualmente, las administraciones destinan un 53,1% de su gasto total en masa salarial.
Río Negro encabeza la lista, con un 64,3%, mientras que San Luis se ubica en la otra punta, con un 35,4%, aunque más de un 70% de sus ingresos son de la coparticipación.
Los especialistas aseguran que serán claves las paritarias de los docentes y estatales para bajar el déficit fiscal, en un contexto con tarifas y dólar subiendo por encima de la inflación.
La Ciudad acordó la semana pasada con los municipales una suba del 12% sin cláusula gatillo y la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un 15% con una suma única de $4.500 por presentismo.
“No va a resultar sencillo por cuanto en las últimas semanas subió la expectativa de inflación por arriba del 19% para 2018”, dijo a Clarín, Marcelo Capello, de la Fundación Mediterránea.
Por fondos no percibidos y las restricciones durante el kirchnerismo, la Provincia acumula el mayor stock de deuda sobre ingresos (63,5%), por encima de Chubut (94,7%), Jujuy (59%) y el promedio general (39,3%), pero este año Vidal, contará con $40.000 millones adicionales.
El pacto fiscal prevé que las provincias reduzcan ingresos brutos de manera gradual y aumenten los patrimoniales, a cambio del reintegro de fondos al distrito bonaerense y la reforma previsional, con la que el Gobierno obtendría más de $70.000 millones.
La Patagonia, por otra parte, está expuesta a los vaivenes del precio del petróleo y el gas, y dejó de recibir fondos discrecionales tras el cambio de Gobierno.
En Cuyo, San Juan tiene el crecimiento más alto de puestos de trabajo privado registrado

Además, es la tercera provincia con mayor incremento en los salarios.

En el último tramo del año pasado la provincia comenzó a mostrar datos alentadores respecto al mercado laboral. Por ejemplo, en el sector privado, los puestos declarados alcanzaron a 79.942 en el tercer trimestre del 2017, aumentando un 0,9% respecto a igual periodo del 2016.
De esa forma, San Juan lidera el crecimiento del empleo privado en la región cuyana, superando a Mendoza que creció 0,8% y a San Luis que por el contrario, tuvo una caída del 0,8% en el mismo periodo. Los datos fueron difundidos ayer por la consultora nacional Economía y Regiones, en base a datos del Indec.
Se trata de una mejora en la economía provincial, teniendo en cuenta que en el mismo periodo anterior -2016/2015- las cifras habían sido negativas, con una caída del 2,9% en el empleo, peor incluso que la media nacional que entonces fue del -1,5%, según los informes de la misma consultora.
La recuperación también se dio en los sueldos: el aumento interanual de los salarios de trabajadores que no son de la administración pública fue del 31,3% uno de los mejores en el ranking nacional, que posiciona tercera a la provincia de San Juan, sólo por debajo de Salta y de Córdoba, donde crecieron 31,5%. En este aspecto, la provincia supera por más de dos puntos el crecimiento de la media nacional que fue del 29,1% (ver infografía). El sueldo promedio en San Juan del empleo privado registrado se ubica en 20.192 pesos.
Respecto a los puestos de trabajo, el gran traccionador fue la construcción que creció un 10,5%, por un lado por el efecto dinamizador de la obra pública provincial, que obligó a las empresas constructoras a tomar más empleados; y además, por el impacto de los créditos hipotecarios. La semana pasada desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria aseguraron que fueron impulsadas por los créditos Procrear, barrios de mutuales o asociaciones y también de desarrolladores privados con edificio y consorcios.
Los otros sectores de mayor crecimiento interanual de empleo fueron servicios de electricidad, gas y agua (+3,2%) y servicios sociales y de salud (+3,1%).
En el otro extremo cayó 4,4% la toma de empleos en la minería, un 2,35 en la industria manufacturera y un 0,1% en intermediación financiera.
Sin embargo, a la hora de hablar de los sueldos, el sector de explotación de minas y canteras sigue mostrando los mejores ingresos, con un salario promedio de $69.643, mientras que la agricultura y ganadería es el menor, con $13.388. Dentro de los servicios, la intermediación financiera presenta la mayor remuneración bruta con $42.037, y el sector de hoteles y restaurantes, la menor, con $14.382.
Cifras nacionales
En todo el país, los trabajadores asalariados registrados privados alcanzaron a 6.208.134, un 1% por encima que en igual trimestre del 2016. Si se suman a los asalariados del sector público, los monotributistas y autónomos, la cifra alcanza a los 12.289.892, un 2,1% más interanual, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.
Sueños de ascenso: Desamparados está listo para el estreno en Mar del Plata

El Puyutano jugará el domingo ante Alvarado en el inicio de la segunda fase del Torneo Federal A. El equipo de Antuña iniciará el camino para luchar por el ascenso a la B Nacional.

portivo Desamparados volverá a la acción del Federal A con una visita complica en el estreno. El Puyutano viajará hasta Mar del Plata para afrontar el duelo del domingo, a las 21.30, ante Alvarado. El partido corresponde a la primera fecha de la segunda fase del certamen.
El Víbora no comenzó el año de la mejor manera y tuvo una rápida despedida de la Copa Argentina. Perdió 2 a 0 con Unión en el duelo de ida jugado en Villa Krause y empató 2 a 2 en el Serpentario.
Desamparados buscará cambiar esa imagen y comenzar con el pie derecho en la zona A que también comparte con Ferro de General Pico, Gimnasia de Mendoza, Estudiantes de Río Cuarto, Deportivo Roca de Cipolleti, Villa Mitre de Bahía Blanca y Juventud Unida de San Luis.
La alineación que eligió Antuña para el estreno en La Feliz sería: Martín Perelman, Emanuel Martínez Schmith, Ariel Agüero, Ricardo Bernay, Facundo Torres; Pablo Jofré, Nicolás Sottile, Juan Raponi, Agustín Domenez, Carlos Fondacaro y Matías Chavarría.
Esta fase del torneo será a una sola rueda en la que se medirán todos contra todos. El Puyutano jugará cuatro partidos como visitante y tres en casa. Los dos primeros equipos de cada zona y el mejor tercero accederán a la Pentagonal final que otorgará un ascenso.
Un sismo sacudió a San Juan en la tarde de este miércoles

La magnitud del sismo según los datos preliminares del INPRES fue de 4.1 y la profundidad del epicentro a 4 kilómetros.



El Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró un sismo en San Juan a las 19:57 de este miércoles.
El epicentro se ubicó a 59 km al Este de San Juan, 190 km al Noreste de Mendoza, 34 km al Noroeste de Bermejo y 59 kilómetros al Este de San Juan.
La magnitud del sismo según los datos preliminares del INPRES fue de 4.1 y la profundidad del epicentro a 4 kilómetros.
Uñac, confiado en el apoyo de Piñera al túnel

Tras el cambio de autoridades en Chile, no habrá demoras en la ejecución del proyecto binacional, según le dijo un alto dirigente piñerista al gobernador de San Juan.



Sergio Gahona, ex intendente regional de Coquimbo en la primera presidencia de Sebastián Piñera y actual diputado nacional en su país, le dio garantías a Sergio Uñac de que el cambio de gobierno en Chile no provocará demoras en la ejecución del túnel de Agua Negra.
Así lo reveló el gobernador de San Juan a Canal 13 esta semana, recién llegado de La Serena, donde compartió algunos días de descanso con su familia pero también pudo mantener reuniones institucionales con autoridades de la Región de Coquimbo e incluso compartió un par de actos protocolares con la presidenta saliente, Michelle Bachelet.
"El camino está en perfectas condiciones", sostuvo el gobernador, al tiempo que consideró que Agua Negra "no tiene retroceso" y que "vamos a seguir ese camino sincero de integración".

Uñac, en su saludo navideño: "Los invito a seguir trabajando"

El gobernador Uñac manifestó sus deseos.

"Seguro que para algunos no fue un año fácil.
Seguro que a muchos nos quedaron temas pendientes y anhelos sin alcanzar; pero viene otro año para que podamos intentar lograr lo que aún no hemos podido hacer.  Por eso
los invito a seguir trabajando, pero también a seguir soñando,
hay un San Juan mejor y es el que estamos construyendo entre todos", aseguró el gobernador
Sergio Uñac.
Finalmente, invitó a los sanjuaninos a "seguir trabajando pero también a seguir soñando". "Hay un San Juan mejor y es el que estamos construyendo entre todos. Que la Navidad nos traiga paz y felicidad. Y que el 2018 nos llene de amor y energía", finalizó.


Qué le espera a la política argentina después de Cambiemos, según Uñac

Para el gobernador sanjuanino, "va a haber autocrítica y reestructuración del partido radical". Respecto del kirchnerismo, consideró que va a "subsumirse en el peronismo".

— Sergio, ¿y cómo imaginás al radicalismo pos Macri presidente? ¿Lo imaginás volviendo a tener su individualidad o imaginás que Cambiemos es algo que vino para quedarse de manera definitiva y se crea un nuevo partido que amalgama al radicalismo con el PRO?
— Yo creo que esa es una discusión que hoy se está dando en el radicalismo y me parece que más allá del destino de cambiemos, el radicalismo va a volver a ser un partido tradicional y legendario, de los partidos más históricos que tiene la república Argentina. Me parece que después de este proceso en los cuales ellos integran a este frente Cambiemos, va a volver una futura autocrítica a una reestructuración del partido radical y sería bueno que eso ocurra también.
— O sea, ¿imaginás al radicalismo pudiendo pasar a ser él quien conduzca una alianza?
— No en lo inmediato.
— No, estamos hablando pos Macri.
— Pero sí lo imagino así.
— 2023.
— Sí lo imagino así.
— ¿Cómo imaginás al kirchnerismo en el futuro, convirtiéndose en un partido testimonial minoritario de izquierda, extinguiéndose, subsumiéndose en el peronismo?
— Yo creo que subsumiéndose en el peronismo, con los matices que ellos puedan llegar a tener, pero dependerá también de lo que la ex presidenta pretenda hacer con Unidad Ciudadana, porque también se va a subsumir en el peronismo si no potencian a esa herramienta, que hoy es una herramienta de la provincia de Buenos Aires y no lo amplifican en todo el país. Pero yo creo que el peronismo va a seguir siendo el gran convocante de quienes pensamos que es un partido que...
— Ahora, en el caso del kirchnerismo, ¿imaginás que se va a consolidar como una fuerza diferente del peronismo o que va a terminar integrado en el peronismo?
— En lo inmediato, como una fuerza diferente.
— Pero a largo plazo.
— Y a largo plazo, de acuerdo al resultado de esa fuerza diferente, podrá subsumirse o no. Si les va muy bien como Unidad Ciudadana, no tienen por qué subsumirse bajo ningún otro partido, pero va a depender...
— ¿Pero no pudieran elegir terminar siendo una fuerza de izquierda testimonial y minoritaria del 10%?
— Es un escenario que podría darse, pero deberán definirlo quienes lo integran obviamente, no hay...
— Porque en otras provincias andinas como San Juan, lo que se percibe es que la pérdida, o por lo menos, aquellas donde el peronismo pierde, la pérdida de competitividad del peronismo, hace que la izquierda pase a tener Salta y Jujuy. Por ejemplo, Jujuy tuvo 18% la izquierda.
— En San Juan no fue ese el escenario que nos dejó el 22 de octubre, pero bueno, es probable que pueda darse, es probable que la izquierda pueda ir teniendo mayor representatividad ante la falta de respuesta de los otros proyectos políticos. Deberíamos hacer ese análisis también.
— Sergio, en ese imaginar que se van, la posibilidad de que pueda subsumirse el kirchnerismo en el peronismo, un kirchnerismo residual, ¿Massa tiene posibilidades de volver a ser un candidato presidenciable y de incorporarse al peronismo?
— De incorporarse al peronismo sí, me parece que él deberá primero ver si se siente cómodo dentro de este partido, aunque él ha expresado que no descarta la vuelta al peronismo, y sobre una candidatura presidencial, me parece que dependerá de su decisión personal, pero en lo inmediato, no creo que sería bueno para él personalmente.
— Siguiendo con esta lógica de que vos imaginás al kirchnerismo lentamente ir subsumiéndose nuevamente en el peronismo, ¿se podría decir que hoy la grieta entre kirchnerismo y anti kirchnerismo es un síntoma de vejez, o sea, conecta con lo que hablábamos antes, de una lectura de un mundo bipolar típica del siglo 20 que hoy ya no está más vigente?
— Yo creo que no es entre kirchnerismo y anti kirchnerismo, quizás lo que se está visualizando como...
— Antinomia.
— Como antinomia, como antinomia, es Cambiemos frente al kirchnerismo, y me parece que eso no es una buena discusión a la que debamos someter a la sociedad argentina. No veo resultados positivos de una discusión que es estéril y que no le deja a la sociedad argentina ningún tipo de beneficio, deberíamos salirnos de esa lógica. Si hoy la discusión es Macri o Cristina, digo, el actual presidente y la ex presidenta, me parece que estamos escondiendo los verdaderos problemas que tiene la sociedad argentina.
— A ver si te interpreto. Al colocarse Cambiemos en el lugar de antagonista del kirchnerismo, en lugar de ser moderno es viejo.
— Bueno, no sé si sea solo un problema de modernidad o de vejez, es un problema de falta de resultados, mientras que sigamos discutiendo lo que hizo el gobierno anterior y lo que hace este gobierno en términos de a ver quién... en términos de antinomia o de dicotomía entre esto y esto, me parece que lo que no visualizamos, son otros problemas que forman parte del escenario no político, sería insignificante, institucional del país y que no trabajamos para poderlo resolver. La falta de trabajo, la relación entre la renta financiera y la renta productiva, el desequilibrio de la balanza comercial, el alto endeudamiento. A mí me parece que esos son los verdaderos problemas que deberíamos discutir, como políticas de estado, ya ni siquiera con posiciones partidarias, sino con un desafío institucional que nos dé una categoría distinta.
— ¿Cómo se da en San Juan la grieta entre kirchnerismo y anti kirchnerismo? O sea, ¿en San Juan se da que el anti kirchnerismo es Cambiemos o no, la grieta está planteada de otra manera? ¿Cuáles son los significantes de la grieta en San Juan?
— A ver, evidentemente que ha sido el Partido Justicialista con el frente Cambiemos, pero hemos tenido unas elecciones que han sido, a mi juicio, obviamente que puede distar mucho de lo que piensa la sociedad, aunque humildemente me permito poderla interpretar. Ha sido una discusión razonable, hemos hablado en términos de qué es lo que le hace falta a nuestra economía regional.
— No hay grieta en San Juan.
— Si la hay, ni ellos, porque le reconozco a la oposición sanjuanina altura política institucional, ni yo, la hemos agigantado o la hemos, por lo menos ampliado.
— Pero vos no representás al kirchnerismo me parece.
— No, no.
— Por eso, entonces podríamos decir...
— Yo soy presidente el Partido Justicialista en mi provincia.
— ¿Que en San Juan no llega la grieta kirchnerismo - anti kirchnerismo?
— No llega la grieta kirchnerismo - Cambiemos, porque en realidad yo la concentraría en esa antinomia, entre Cambiemos y el kirchnerismo. Esa grieta no llegó ni en los dos años, ni tampoco llegó al resultado electoral el 22 de octubre, donde eso caló hondo, los resultados no fueron interesantes para el peronismo. Nosotros planteamos primero qué necesitaba San Juan, en segundo lugar, quiénes iban a representar a San Juan en el Congreso de la Nación. Eso es lo que discutíamos...
— O sea, podríamos decir que...
— Discutíamos senadores y diputados, no discutíamos que iba a pasar en la provincia de Buenos Aires entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich. La verdad que, en términos reales, no era nuestra discusión, no nos interesaba el resultado de la provincia de Buenos Aires, nos interesaba el resultado en desafíos o en términos sociales y económicos de la provincia de San Juan.
— Pero si vos tuvieras que sintetizárselo a la audiencia no sanjuanina, me parece que lo que vos estás diciendo es que lo que en San Juan no existió y permitió que el peronismo tuviera el mejor resultado que en el resto del país, es que no era Cambiemos contra el kirchnerismo. O sea, Cambiemos no tuvo en San Juan el significante kirchnerista, por lo que el peronismo pudo ganarle porque no se pudo plantear la grieta de kirchnerismo versus anti kirchnerismo, significando como anti kirchnerismo...
— Cambiemos.
— A Cambiemos.
— Sí, eso no se dio, y lo que discutimos en la provincia de San Juan fueron los verdaderos problemas que tendremos que resolver en conjunto, no solamente la provincia, no solamente los intendentes, los intendentes, el gobernador, junto al gobierno nacional, porque las elecciones pasaron el 22 de octubre y los problemas persisten. Entonces, me parece que lo que hay que hacer es seguirlos visibilizando, reconocerlos como problema y a partir de ahí, trabajar en conjunto para poderlos solucionar.
— Ahora, fijate que como estrategia electoral, me parece que San Juan puede ser un túnel de viento perfecto, porque lo que estamos diciendo es donde no pudo Duran Barba construir Cambiemos...
— La antinomia.
— Como significante del anti kirchnerismo, perdió.
— Sí.
— Y que allí esté quizás, probablemente la fórmula del peronismo que pueda ser competitivo en el futuro deskirchnerizar al peronismo para que Cambiemos no pueda utilizar la antinomia kirchnerismo/anti kirchnerismo.
— Es una conclusión muy razonable, pero, además, me parece que lo que tenemos que visibilizar los dirigentes políticos más allá de la pertenencia que podamos tener de un partido u otro, es que esto no son peleas en términos personales, así se están planteando algunas, no digo todas, pero sí algunas. Esta, el verdadero desafío es cómo hacemos descender la desocupación, cómo hacemos crecer el empleo, cómo hacemos crecer la economía, cómo miramos las economías regionales, nuestros problemas y las posibles soluciones, cómo miramos cuál es, hablando de dólar, que recién me hiciste la pregunta, ¿cuál es el término adecuado al sistema cambiario que permite tener rentabilidad a quienes industrializan y exportan? Y obviamente tampoco eso sea un condimento negativo en cuando a la inflación. Esos son los verdaderos problemas de la sociedad argentina, los demás es una cortina de humo, si vos me decís real, sí, pero innecesaria, que invisibiliza esos problemas y no nos permite trabajar o dar una discusión de fondo. Seguimos trabajando en las formas, nunca trabajamos en los problemas de fondo. La clase dirigente política argentina, entre las cuales yo me incluyo.
— O sea, ¿Randazzo tenía razón de que al peronismo le hubiera ido mejor sin Cristina Kirchner candidata y a Cambiemos le hubiera ido peor?
— Habría que haberlo visto en términos de resultados. Yo no sé ese escenario en la provincia de Buenos Aires, no tengo elementos técnicos como para poderlo afirmar. Lo que yo me refiero es a mi provincia, en mi provincia nos salimos de la antinomia Cambiemos/kirchnerismo, la discusión entre el gobierno que pasó y el gobierno actual, hablamos de los problemas.
— Sí, sí, no me refiero a la provincia de Buenos Aires, me refiero a nivel nacional. No me refiero, porque lo que vemos es que lo que pasó en la provincia de Buenos Aires irradió nacionalmente en muchas provincias.
— Jorge, me parece que el desafío es ver no cómo nos hubiese ido mejor a nosotros como dirigentes, sino cómo le hubiese ido mejor a la gente, a la gente seguro le hubiese ido mucho mejor si nosotros dejamos de discutir esas cuestiones que son de forma y que al final es importante que lo hagamos. Ahora, si en el 100% de nuestros esfuerzos, el 90% está destinado a corregir la forma y el 10% el fondo, nuestro futuro se complica.
— O sea, vos lo que decís es que Cambiemos cambió las formas...
— Fue inteligente Cambiemos.
— Está bien, pero cuando hablabas de las formas y el fondo, vos lo que decís es que los mejores, lo que más le reconocés a Cambiemos como mejora es de las formas.
— Sí, tienen una manera distinta de relacionarse, yo puedo no coincidir con ellos, pero tenemos un trato razonable, pero lo que yo digo, es que los dirigentes políticos, más allá de Cambiemos, todos los dirigentes políticos seguimos discutiendo cosas que son intrascendentes para la gente, más allá de las cosas que debamos hacer. Quien no cumplió con la ley, deberá pagar las consecuencias de no haberlo hecho, tal cual lo establezca el código penal vigente en todo el territorio nacional. Y eso debe ir por una cuerda separada o por un camino que debe ser irrefutable y que no debe tener retroceso. Ahora, esos no son todos los problemas que tiene el país, el país tiene muchos problemas que son iguales por lo menos, o superiores a esos problemas que deben ser resueltos por la justicia, de manera eficiente también.
La autocrítica de Uñac: "Los dirigentes no pudimos dar respuesta hacia la sociedad"

El gobernador sanjuanino analiza en este nuevo corte de Periodismo Puro la actualidad del peronismo y la relación de los políticos con la gente.

— Y en la Argentina, al gobierno kirchnerista, ¿también le asignás, a los 12 años de kirchnerismo...?
— Popular y no populista.
— ¿Le asignás ventajas a nivel de haber permitido que ascendiera la clase media o una mejor condición de vida a un sector que antes no lo tenía?
— Yo creo que obviamente tuvo aciertos y tuvo desaciertos porque fruto de los mismos no nos permitió continuar en el gobierno en el año 2015. Nosotros nos deberíamos hacer cargo de eso, de los aciertos, de los desaciertos y del resultado electoral que obtuvimos, pero fue un gobierno que hizo crecer la economía, a niveles que no se había crecido en otras décadas en nuestro país, quizás que no se haya crecido así en la historia propia de nuestro país, de más de 207 años de historia. Puede haber distintas miradas de qué es lo que tuvimos que hacer o tuvieron que hacer y no hicieron, pero fue un gobierno que incluyó también mucha gente que tenía necesidades y obviamente pudimos cumplir o se pudo cumplir con esas expectativas. Siempre podemos mejorar, siempre se puede mejorar. Digo, el peronismo del cual yo soy presidente de mi partido en la provincia de San Juan, tengo una visión crítica y auto crítica de mi propia persona y de mi propia gestión. A partir de ahí, sobre esa visión, seguro yo podré mejorar, de manera lineal, es mi pensamiento respecto de quienes hoy están en el gobierno nacional y de quienes estuvieron también.
— Gioja acompañó la campaña de Scioli, imagino que vos también.
— También.
— ¿En qué sería distinto el país hoy si Scioli hubiera sido electo presidente y recordemos que fue solamente un punto y medio de diferencia en el balotaje, o sea que perfectamente era un escenario posible?
— Es probable, por ponerlo en algún ejemplo concreto, que pudiésemos tener una balanza comercial más equilibrada, yendo, este es un ejemplo nacional, y yendo a un ejemplo de mi economía regional, es probable que no se hubiese importado como se importó vino desde el vecino país de Chile, con quien tenemos una excelente relación, pero que obviamente eso atenta contra el precio de la materia prima, como por dar dos ejemplos tangibles y palpables.
— ¿El dólar lo imaginás que sería igual, más caro, más barato?
— Yo creo que el dólar podría ser más o menos parecido. Es verdad que los industriales están planteando falta de competitividad al momento de exportar y puede ser una realidad, lo que pasa que hay que ser equilibrado porque hacerlo que hacienda mucho, obviamente genera inflación y no es un efecto deseado para ninguna economía.
— Pero a ver si interpreto, vos lo que decís es el dólar hubiera llegado más o menos a lo mismo, nos hubiéramos ahorrado...
— Sí, yo, a ver, el candidato a presidente era Daniel Scioli, tenía su equipo económico. Yo solamente estoy interpretando desde mi provincia, cuál podría haber sido la visión que ellos hubiesen tenido.
— Desde ahí también se deduce tu diferencia con Macri. O sea, si entiendo bien lo que vos estás diciendo, vos imaginás que la economía estaría mejor.
— Yo entiendo que podría estar un poco mejor, pero, de todas maneras, nosotros no discutimos el resultado de las urnas Jorge, así lo que pasó es lo que se dio y por eso es mi trato institucional para con el presidente, con mis diferencias políticas porque pertenezco a otro proyecto.
— Pero vos crees que si hubiera ganado Scioli, la economía de la Argentina estaría mejor.
— Hubiésemos trabajado para que estuviese mejor.
— ¿Hay algún punto de contacto en ese peronismo aggiornado de futuro con lo que le tocó a hacer al laborismo inglés a fin del siglo pasado que tuvo que hacer una modernización, podríamos decir un recorrido más hacia el centro, de alguna manera también reconociendo las fuerzas de la globalización?
— Quizás en el período de autocrítica y transición con renovación mediante que se debe dar el peronismo, puede haber alguna lógica de entendimiento que nos pueda correr quizás más hacia el centro, pero yo no sé si sean problemas de derecha, izquierda o centro, son problemas de cómo interpretamos la visión del Estado sobre los resultados que le debe dar a la propia sociedad argentina. Y en eso, los dirigentes en general estamos en deuda de uno o de otro sector, de derecha, de centro o de izquierda. Me parece que no sé si sea un problema de posiciones, sino un problema de visión de cómo podemos hacer al Estado mucho más efectivo hacia lo que la sociedad nos pide como respuestas.
— Pero había una bipolaridad cuando surge el laborismo, cuando surge el peronismo un poco después, que hoy no hay más.
— Sí, y donde Perón plantea la tercera posición.
— La tercera solamente puede existir si hay dos, si no tendría que ser la segunda, o sea, el solo hecho de que es la tercera posición, indica que había un mundo bipolar. Hoy no hay un sistema económico alternativo al capitalismo, entonces el planteo es si no queda anacrónica un sistema ideológico que plantea una tercera posición al desaparecer la segunda.
— Eso es aggiornar nuestra doctrina a la realidad. Si hoy no hay un mundo bipolar, obviamente que, tal cual lo decías vos Jorge, deja de tener existencia la tercera posición. La tercera posición era una visión aggiornada, saliéndose de una pelea entre dos mundos en donde obviamente, no nos sentíamos representados ni por uno ni por otro. Quizás trayendo eso a la actualidad, sería ser un partido mucho más eficiente como herramienta, volviendo... ¿Qué es lo que me parece que están en crisis? Los partidos políticos porque los dirigentes no hemos podido dar respuesta a través de los mismos hacia la sociedad. Yo creo que debemos fortalecer eso, las estructuras partidarias, más allá de las posiciones que puedan tener los propios partidos que coexisten o que existen todavía en la república.
— ¿Temés que le pueda pasar el peronismo lo que le pasa al radicalismo, de que para volver al gobierno tenga que subsumirse en una alianza con fuerzas que sean más mayoritarias que en el caso del radicalismo o en el caso del peronismo?
— No temo que le pueda pasar eso, vamos a trabajar para que ese no sea un escenario posible. Sí armar un frente, porque el partido siempre ha sido frentista, pero nosotros no atrás.
— Un frente en el que... Claro, el peronismo adelante.
— Nosotros no atrás, nosotros deberíamos ser la columna vertebral del frente que vamos a conformar, un esquema parecido al que hicimos en la provincia de San Juan. Nosotros tenemos en el frente todo al Partido Justicialista, tenemos al partido como columna vertebral, al Partido Bloquista que es un partido tradicional provincial que ha tenido el ejercicio de la gobernación durante algún tiempo, tenemos partidos municipales, tenemos asociaciones o movimientos.
— Pero siempre siendo el peronismo la cabeza, o sea, no pensás que le pueda pasar lo del radicalismo.
— Yo entiendo que no le debe pasar, digo, ¿es un escenario posible? Sí, porque ya le pasó al radicalismo. Yo creo que el verdadero desafío nuestro es discutir el partido, discutir el pasado reciente, mirar las cosas que hicimos y a partir de ahí desempolvar una herramienta que es más que importante, que no es solamente el partido si no el movimiento y proponerlo como columna vertebral en un frente que estén integrados por partidos que piensen relativamente parecido o semejante a nosotros, pero nosotros siendo cabeza de lista.
Uñac sobre la reforma: “Yo me quedé con los jubilados”

El gobernador habló luego de que los diputados de la provincia de Todos por San Juan rechazaran la nueva ley de movilidad previsional. Dijo que desde Cambiemos le pidieron apoyarla, pero que 'acordar a cosillas de un sector vulnerable' no es su estilo.


Tras la polémica sesión de diputados que terminó con la aprobación de la Ley de Reforma Previsional, el gobernador Sergio Uñac habló sobre los resultados y dijo que, junto al bloque de Diputados, “tomamos una posición prudente, pero alejada del proyecto del oficialismo”. El mandatario aseguró que él se quedó con los jubilados, ya que “no nos parecía razonable apoyar este proyecto”. Además reveló que tuvo charlas y le pidieron que los acompañara pero que él les expresó cuál era su visión.
Y agregó: "Acordar a costillas de un sector vulnerable de la sociedad no es mi estilo”. En cuanto a cómo quedaron las relaciones con la Nación luego de no apoyar el proyecto, dijo que “no son posiciones personales, yo no tengo nada contra el Gobierno Nacional y ellos espero que no lo tengan conmigo. Estas son cuestiones políticas”. Uñac reflexionó sobre los resultados tras la aprobación y dijo que solo se perdió en la votación.
"Hemos ganado en la licencia social que dan los sanjuaninos a un proyecto muy sensible”, sostuvo al tiempo que le “llamó la atención que no se hayan aplicado algún tipo de modificaciones. Había mucha necesidad de sacarlo tan rápido que no hubo tiempo para el diálogo”. Sobre el próximo debate, el de la reforma tributaria, el sanjuanino adelantó que van a apoyar el proyecto porque “son esfuerzos que tenemos que hacer junto al Gobierno Nacional”.
Sergio Uñac: “perdieron los jubilados”

El gobernador de San Juan señaló tras la aprobación de la reforma previsional que “hubiera buscado otro mecanismo” al criticar que el recorte pase solamente por los menores haberes, sin considerar las jubilaciones de privilegio, donde algunos exintegrantes de la Corte Suprema de Justicia cobran 380.000 pesos, recordó.

“Nosotros estábamos en contra de la ley pero no era la manera de manifestarse”, advirtió Sergio Uñac al referirse a la aprobación de la Reforma Previsional que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, en medio de cacerolazos y graves disturbios frente al Congreso de la Nación.
“Tomamos una posición, de votar a favor de la reforma tributaria y en contra de la reforma previsional como lo veníamos haciendo desde el Senado porque es insuficiente y no se asegura lo básico para que los jubilados puedan atender sus necesidades", sostuvo en declaraciones a la prensa formuladas antes de la inauguración del Barrio San Expedito, esta mañana en Rawson.
Tras precisar que la nueva fórmula “le resta actualización a los jubilados que al final del camino es restarle dinero”, el mandatario sanjuanino remarcó que los hechos violentos ocurridos frente al Congreso “no fue una buena foto para el país y para quienes piensan invertir en el país”.
“Perdieron los jubilados y perdimos nosotros”, enfatizó Uñac quien reiteró que tanto los funcionarios nacionales como los demás gobernadores “sabían mi posición de antemano. Aca no hubo sorpresa ni para ellos ni para mí, sabían que no íbamos a acompañar esta ley así como otras veces acompañamos un montón de cosas, aún con la crítica interna de mi propio partido, en algunos sectores, no en todos”, enfatizó Uñac.
Reforma Jubilatoria
Uñac: "Las imágenes traen recuerdos de lo peor que nos ha pasado"

El gobernador se refirió a los enfrentamientos y la represión en esos términos. Reiteró su rechazo a la ley de movilidad jubilatoria que impulsó el macrismo. 'La reforma debe empezar desde arriba hacia abajo', advirtió.

Consultado sobre los enfrentamientos ocurridos en los alrededores del Congreso Nacional este lunes, el gobernador Sergio Uñac se manifestó "con mucha preocupación".
"Esas imágenes traen recuerdos de lo peor que nos ha pasado no hace tanto tiempo, solo hace 15 años. Me parece que hay que abonar el camino del diálogo Se puede pensar de una o de otra manera. Se puede votar a favor o en contra. Nosotros tenemos una decisión tomada, que ha sido bajar y que la sesión se pueda desarrollar y vamos a votar la reforma en contra porque no se han cumplido los presupuestos que nosotros pensábamos", advirtió.
"Ahora, eso no me da la capacidad ni la facultad para ir a generar ningún tipo de acto de violencia que altere la paz que debe tener un país normal para crecer. Las imágenes deben llamarnos poderosamente la atención y nos deben llamar a la reflexión de que ese no es el camino. Espero que se puedan contener los hechos de violencia. Y espero que el Congreso pueda sesionar. Lo que no se debe impedir es que las instituciones puedan funcionar", sostuvo.
Licitaron el Acueducto Gran San Juan

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de apertura de sobres de la licitación del Acueducto Gran San Juan. La obra posee un monto de inversión de 1.170.046.233,53 millones de pesos. La obra civil reforzará la provisión del servicio Agua Potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otro departamento que necesitan optimizarlo.

En Casa de Gobierno se realizó el acto de apertura de la obra civil Acueducto Gran San Juan, cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento de agua potable para una población futura superior al millón de habitantes.
La obra reforzará la provisión del servicio Agua Potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otro departamento que necesitan optimizarlo. Además, dotará a otros sectores que aún no lo tienen como Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules,en el departamento Zonda; Villa Ibáñez, Ullum; Campo Sarmiento, Marquesado La Bebida Norte y Sur ,Rivadavia y sectores de Rawson y Pocito.
Los procesos licitatorios fueron cuatro. La última se publicó el pasado 8 de noviembre, correspondiente a la Obra Civil, por un monto de $1.700. 046. 233,53.
Detalles de la Obra
El acueducto contará con el Nuevo Establecimiento Potabilizador Punta Negra, ubicado al pie del dique del mismo nombre. Desde allí se conducirá el agua por los nuevos acueductos: Ullum, se extenderá desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta la Planta Potabilizadora de Villa Ibáñez, departamento Ullum; Zonda: traza desde el Acueducto Gran San Juan hasta Planta Potabilizadora Villa Basiolio Nievas; Sierras Azules: desde el Acueducto Gran San Juan bordeando la parte alta de Sierras Azules hacia el sur, llegando al conglomerado urbano del Departamento Zonda.
Otros acueductos serán: Marquesado: traza por Av. Libertador General San Martín desde el ramal del AGT en Jardín de los Poetas hasta calle Costa Canal; Rawson-Pocito irá por Calle lateral de Hospital Neuropsiquiátrico hacia el Sur desde Ruta Provincial N1 mientras que La Bebida Norte correrá por Calle Morón al norte hasta Calle Atencio, y por esta al Este hasta Calle Comercio, La Bebida Sur por Calle Comercio hacia el Sur desde Ruta Provincial N° 212 con cañería de 400 milímetros de diámetro y finalmente, el acueducto J.l. de la Roza irá por Av. José I. de la Roza desde pieza de derivación en Calle Costa Canal hasta Calle Rastreador Calivar.
La megaobra reforzará la provisión de agua potable al Establecimiento Marquesado y en otros casos beneficiará a nuevas localidades de Ullúm, Zonda: Villa Basilio Nievas, Sierras Azules; zonas oeste de La Bebida y de la localidad de Marquesado y refuerzo a los departamentos Rawson Y Pocito.
Además, en paralelo se instalará un colector principal para conducción de líquidos cloacales de los departamentos Zonda Y Ullum a la Planta Cerrillo Barboza.
Para referirse al tema hizo uso de la palabra el presidente de OSSE Sergio Ruiz, quien destacó que “uno de los ejes de esta obra es el crecimiento de la población, dado que hoy no tenemos la capacidad de brindar más agua potable y el segundo es que tenemos un solo establecimiento potabilizador insuficiente para cualquier contingencia que tuviera la provincia. Con esta obra aseguraríamos el abastecimiento de la población actual y hasta el 2030. Queremos llevar el agua potable a Campo Sarmiento y otros lugares”.
Finalmente, Uñac expresó que “San Juan apuesta e invierte mucho en obra pública que cambie el presente y futuro de la provincia y nos permita pensar en cincuenta años hacia adelante por medio de la planificación de cada obra. La provincia volvió a subir el índice de mano de obra de la construcción, de la mano del sector empresario”.
El acto continuó con la apertura de los sobres de las empresas que se presentaron al llamado licitatorio: UTE de empresas: Benito Roggio e Hijos SA – MAPAL S.A.C.I.A con una oferta económica de $ 1899.082.447, 47 y César Borrego – DAZ Construcciones  por un monto de $ 1.338.217.014,71.

Escuelas recibieron equipamiento y mobiliarios para sus alumnos

En el estadio Aldo Cantoni, el Gobernador junto a los titulares de las carteras de Educación y Ciencia y Tecnología, entregaron equipamiento y mobiliarios a establecimientos educativos de la Provincia. Cerca de mil alumnos recibieron bicicletas y kit escolares.

El Aldo Cantoni fue el escenario destinado para la entrega por parte del gobierno provincial de elementos para las escuelas de San Juan. Bicicletas, kit escolares, pizarras de última generación para trabajar con chiquitos de Nivel Inicial, son algunos de los elementos que recibieron cerca de 1000 alumnos de establecimientos de diferentes departamentos.
De esta manera el Gobierno Provincial acerca la tecnología a la escuela para que sea volcada en las aulas y mejorar la calidad educativa. Hubo muestra de robots de parte de alumnos de colegios secundarios, siendo uno de los puntos que más llamó la atención a los asistentes.
Tulio Del Bono, titular de la secretaría de Ciencia y Tecnología, manifestó que más allá del aporte que puede dar la robótica es muy importante y de suma ayuda para el accionar humano, pero nunca podrá reemplazar a los sentimientos y actitudes que tienen las personas. Hay que aprovechar al máximo lo que nos brinda esta ciencia y sacar el mayor provecho para lo que la necesitamos, mencionó.
Por su parte el ministro Felipe de los Ríos, señaló que de esta manera se busca una excelente calidad educativa en toda la Provincia. Al incorporar tecnología en las escuelas de Nivel Inicial es trabajar para el siglo que vivimos. El nivel de docentes que existe en la Provincia es óptimo, destacó de los Ríos. Deben con las herramientas que les brinda el Estado, construir valores y aportar conocimientos a los chicos. La visión del Gobernador es formar educandos con altos niveles de aprendizaje con vistas de mejorar la educación día día, cerró en sus conceptos.
Para el gobernador Sergio Uñac, cerrar el año lectivo entregando elementos para el desarrollo educativo de los chicos, es poner a la educación como uno de los pilares esenciales del crecimiento de nuestra provincia. A través de ella se permitirá construir una sociedad distinta y los verdaderos protagonistas son los docentes que día a día ponen su trabajo al servicio de los alumnos. Al incorporar tecnología buscamos que los docentes se sientan más cómodos en su accionar diario, y que los chicos aprendan jugando. La tecnología está entre nosotros, no debemos negarla, sino reconocerla e incorporarla, manifestó entre otros conceptos el primer mandatario.
A continuación las autoridades provinciales entregaron los elementos a alumnos y directivos de escuelas, además se hizo entrega de dos unidades 0 km, para el ministerio de Educación.
Anunciaron Operativo Verano para reforzar la seguridad en zonas turísticas

Este mediodía se anunció en Casa de Gobierno la puesta en marcha del Operativo Verano, un plan de seguridad coordinado entre el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Deportes, que abarcará las zonas de la provincia con mayor afluencia de turistas, entre el presente mes y marzo de 2018.

El anuncio del operativo estuvo a cargo del gobernador Sergio Uñac quien destacó que se trata de una acción que responde a su pedido de trabajo interrelacionado entre distintas áreas de gobierno.
El Operativo Verano involucra al ministerio de Gobierno a través de la secretaría de Seguridad y Orden Público, Policía de San Juan y Bomberos, y por otra, a la secretaría de Deportes con su dirección de Seguridad Náutica.
Acompañaron al primer mandatario en la mesa de autoridades el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el secretario de Seguridad, Gustavo Fariña; el jefe de Policía, Luis Martínez y el subsecretario de Deportes Federados y de Alto  rendimiento, Alberto Naveda.
En primer lugar habló el secretario de Deportes que destacó el trabajo conjunto encarado con el ministerio de Gobierno para diseñar un plan de seguridad para la temporada estival para la comunidad sanjuanina y para quienes visiten la Provincia.
Chica agradeció al Gobernador por la incorporación de cuatro nuevas motos de agua, dos de ellas destinadas al área de Seguridad Náutica, para cumplir tareas en los diques de Ullum y Punta Negra.
El secretario de Deportes también puso de relieve la reciente finalización del curso de capacitación de 38 jóvenes que tendrán a su cargo la cobertura de los lugares de mayor concurrencia de público. Los jóvenes también recibieron capacitación por parte de la Armada de Chile y con el propósito de seguir mejorando las prestaciones de Seguridad Náutica, el próximo año se incorporará la enseñanza de idiomas.
Por su parte el ministro de Gobierno declaró que fueron numerosas las reuniones de trabajo con el área de Deportes para coordinar acciones y logística porque cada año son mayores las áreas a cubrir, considerando las nuevas rutas y el dique Punta Negra.
Baistrocchi también se refirió al auge que en los dos últimos años ha cobrado el deporte en San Juan, especialmente con espectáculos de primer nivel y gran afluencia de público y que la Provincia ha sabido estar a la altura de las exigencias en materia de seguridad,
El ministro añadió que la Policía afectará al operativo 150 efectivos y diversas movilidades y equipamiento que se desplegarán de manera estratégica en lugares como Zonda, Ullum, perilago del dique de Ullum, dique Punta Negra, Parque Faunístico, autódromo, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia.
En su saludo final, el gobernador Uñac resaltó la tarea coordinada que realizan los distintos ministerios y dependencias de gobierno que permiten como en este caso, el armado de un operativo de seguridad destinado a la prevención y control en los puntos de mayor concurrencia  de San Juan durante el verano.  
El primer mandatario elogió las gestiones de Baistrocchi y Chica, en el caso del ministro por el trabajo en temas sensibles como la seguridad y el transporte. En lo que respecta al secretario de Deportes, por lo hecho en dos años no solo en disciplinas tradicionales en San Juan,  sino  por la incorporación y promoción de nuevas ofertas deportivas para que los chicos tengan la oportunidad de practicar lo que ellos deseen, ya sea en escuelas de iniciación deportiva, clubes, uniones vecinales, etc.
Tal promoción incluye apoyo a los deportistas, capacitación de dirigentes y una importante inversión en infraestructura deportiva.
La primera autoridad puso de relieve que son muchos los logros de que se han alcanzado pero es mucho más lo que resta por hacer.
Para finalizar, el gobernador insistió en la necesidad del trabajo coordinado entre ministerios para cumplir con las expectativas de la sociedad sanjuanina.
Seguidamente se procedió a la entrega simbólica de diplomas a los 38 jóvenes capacitados en materia de seguridad náutica, siendo los primeros en recibirlos Felipe Vélez, Juan Illanes Guevara y Ailín Cantoni.
La ceremonia concluyó en los jardines de la Gobernación con la entrega de motos naúticas marca Yamaha, que se incorporarán de inmediato a las tareas de seguridad en los distintos espejos de agua que existe en nuestra provincia.

Uñac, López y Basualdo asumen como senadores por San Juan

Los legisladores asumirán funciones acompañados de familiares, en una sesión que promete polémica.


San Juan desplazó a Mendoza y recibirá un gran foro previo al G-20
Será sede de un encuentro al que vendrán los empresarios más fuertes del país.

Finalmente la provincia será la anfitriona el año próximo de la importante reunión empresaria cuyana del Business 20 (B20), un foro que buscará consensuar recomendaciones políticas para elevar a las autoridades gubernamentales de la cumbre de países del Grupo de los 20. Esta sede se impuso sobre Mendoza que también era candidata a organizarlo, según confirmaron ayer fuentes oficiales de la provincia.
La noticia fue anunciada ayer en la 23ra Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina en Parque Norte (ver foto) y generó una gran alegría en el ámbito empresario industrial y en el gobierno local. Ambos ahora tienen la misión de organizar para la primera quincena del mes de mayo de 2018 uno de los acontecimientos empresariales y políticos trascendentales de la historia provincial. ""Va a ser muy importante insertar a San Juan dentro del B20 que es de nivel nacional e internacional. La provincia está muy bien posicionada, con números muy buenos, genera atracción en el empresariado nacional y va a ser un evento para mostrar el San Juan industrial", dijo la titular de Industria de la provincia, Sandra Barceló.
Por su lado, el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, destacó que la elección de esta plaza coloca a la provincia en una situación ""de liderazgo regional industrial" y que pesó en la decisión los buenos resultados organizativos logrados en el Coloquio Industrial, "como también la afinidad del gobernador Sergio Uñac con el titular de los industriales, Miguel Acevedo". El Business 20 es una cumbre multilateral, preparatoria de la cumbre del G20 que se realizará en la primavera del 2018 en Argentina, el primer país sudamericano en la historia que va a organizar esta reunión mundial (ver aparte).
En el B20 no está sólo la UIA sino todo el grupo denominado G6 que son las principales cámaras del país, la de Construcción, Comercio, Bolsa de Comercio y Sociedad Rural. Mientras el presidente Macri asume mañana la presidencia del G20, el capítulo empresario Business 20 recayó en el vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien debe organizar los encuentros previos de los sectores empresarios de esos 20 países. Ya hubo uno en Rosario, por la región del Litoral, y se prepara otro en Salta para el Norte argentino y el de San Juan para la región Cuyo y Centro.
No hay precisiones aún de cuánta gente vendrá, pero se anticipa que será multitudinario y arriesgan que intentarán reunir a unos 500 visitantes. Goransky anticipó que ya están confirmados empresarios de la talla de presidente del Grupo Arcor, Luis Pagani, o Eduardo Elsztain, el dueño de IRSA, dueño de centros comerciales como el Alto Palermo, Paseo Alcorta, Abasto y Patio Bullrich, entre otros.
Barceló agregó también a los empresarios nacionales más fuertes de la metalurgia, construcción y alimenticias. Además se espera la llegada de gobernadores, embajadores y legisladores, tanto nacionales como de países limítrofes. ""En este gran foro se discutirán los principales temas de agenda de la región, que tengan que ver con la integración y el desarrollo económico con que estas provincias contribuirán a la economía del país. Será una oportunidad de tocar temas de conectividad interoceánica como el estratégico túnel de Agua Negra, el desarrollo minero y energías alternativas", explicó Goransky.
Conferencia industrial
Ayer concluyó una jornada de dos días de la 23ra Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. Bajo el lema "Industria 4.0: desafíos globales y regionales para una Argentina productiva", participaron los industriales sanjuaninos (foto) liderados por su titular Hugo Goransky, junto a la secretaria de Industria, Sandra Barceló.
Cumbre de líderes
Qué es el G20
El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas, y autoridades de bancos centrales de 20 economías. Son 19 países miembros más la Unión Europea y países invitados. Reúne a las 20 economías, tanto desarrolladas como emergentes, con el fin de promover la cooperación.
Asume Macri
El presidente Mauricio Macri asumirá mañana la presidencia del G20 por primera vez no sólo para el país, sino para América del Sur. Será en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) este jueves a las 10 de la mañana, donde recibirá la titularidad de Alemania y el país se hará cargo por 365 días.
La antesala
Antes de la cumbre más esperada en noviembre de 2018 -con fecha aún a definir-, habrá más de 50 reuniones en 10 ciudades argentinas y se delinearán tres prioridades clave, que Macri ampliará como parte del lanzamiento oficial del G20: el futuro del trabajo, la infraestructura del desarrollo y la seguridad alimentaria.
La economía
Desde marzo de 2018 en adelante, cada mes habrá una actividad central relacionada al G20. Las reuniones ministeriales de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales son las que más se repiten, ya que ese fue el corazón del foro hasta la crisis financiera de 2008. Desde allí amplió la agenda de temas.
Colocan piedra basal e inauguran obras en una plazoleta de 25 de Mayo

En el departamento 25 de Mayo se produjo esta tarde la colocación de la piedra basal de una sala velatoria municipal y se habilitaron los trabajos de remodelación e iluminación de la plazoleta del distrito La Chimbera.

Ambos acontecimientos contaron con la presencia del gobernador Sergio Uñac, que comprometió su apoyo a la intendencia para mejorar el estado de la ruta 279 y solucionar los problemas de  provisión de agua potable en dos localidades del departamento.
En primer término,  en un predio de calle  Belgrano, en la Villa Santa Rosa, cabecera del departamento, el primer mandatario junto al intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, procedieron a la colocación de la piedra basal de una futura sala velatoria.
En el mismo acto se firmó el acta de comienzo de obra con el representante de la empresa contratista, Arquitectura Integral Construcciones, representada en la oportunidad por Claudio Daniel Vivares.
De la ceremonia también tomaron parte la diputada nacional Daniela Castro, concejales y funcionarios de la intendencia, invitados especiales y vecinos.
Los funcionarios firmaron el tradicional pergamino que introdujeron en el tubo, junto a un ejemplar de un diario local y dos monedas que luego colocaron en el interior de la piedra basal de la obra.
La construcción ocupará 280 metros cuadrados cubiertos, donde se destacarán dos salas velatorias, además de otras dependencias como administración, depósito, sanitarios y un hall de acceso. Dicha obra demandará una inversión cercana a los 6 millones de pesos.
A continuación la comitiva se dirigió hasta La Chimbera donde se habilitaron las obras de remodelación de la plazoleta “Aviador Chanampa” y el sistema de iluminación LED de la misma.
En el citado espacio verde, la intendencia llevó a cabo la construcción de veredas perimetrales e internas, la colocación de bancos y basureros con sistema anti vándalos, parquizado y la referida iluminación con artefactos de 120 watts de potencia.
El intendente usó de la palabra para agradecer al gobernador Uñac  no solo su presencia en el departamento,  sino también el constante apoyo que brinda a los proyectos e inquietudes de la comunidad veinticinqueña.
Tanto la construcción de las salas velatorias como la remodelación de la plaza del barrio La Chimbera II constituyen obras mus esperadas por los vecinos y que se suman a la realización del boulevard en calle Albornoz.
Quiroga Moyano le solicitó al gobernador el apoyo de la Provincia para mejorar el estado de la ruta 279, que presenta algunas roturas y que las autoridades pudieron observar durante su traslado  desde  Villa Santa Rosa hasta La Chimbera.
El intendente también destacó que se encuentra muy avanzada la construcción de la red cloacal en la villa cabecera y Las Casuarinas que, una vez finalizada habrá que repavimentar las calles correspondientes.
También está muy adelantada la realización de la planta de potabilización de agua en La Chimbera, que contará con un nuevo pozo para la extracción del vital elemento.
Los habitantes de Villa El Tango también tienen problemas con el agua potable indicó el jefe comunal, y será necesario efectuar una nueva perforación para la obtención del agua y a tal efecto solicitó el apoyo del gobernador.
Para concluir, el intendente felicitó a Uñac por el resultado en las recientes elecciones legislativas en las que se impuso de manera contundente.
Seguidamente, el gobernador dirigió un saludo a los vecinos de La Chimbera  y les agradeció su respaldo en las referidas elecciones, destacando que en 25 de Mayo la fuerza que encabezó,  logró uno de los triunfos más amplios.
Uñac puso de relieve el crecimiento y pujanza que se observa en ese departamento, producto del trabajo de sus autoridades encabezadas por el intendente Quiroga Moyano, que siempre está atento  a los requerimientos y necesidades de su comunidad.
El gobernador dijo seguidamente que era un hecho muy significativo la realización de cloacas en dos zonas muy importantes como Villa Santa Rosa y  Las Casuarinas, porque hacen a la mejor calidad de vida de los vecinos.
A renglón seguido, la primera autoridad provincial se comprometió a colaborar para solucionar los problemas que se presentan con el agua potable, mediante la participación de OSSE para por ejemplo, trabajar en la perforación de un nuevo pozo en la zona de Villa El Tango.
Igualmente se trabajará para que el departamento cuente con gas natural y recuperar la ruta provincial 279, a la que se le sumará la construcción de una ciclo vía, para mejorar la seguridad de quienes transitan en bicicleta.
Uñac celebró la remodelación de la plazoleta del lugar, porque se trata de un espacio de encuentro y disfrute de los vecinos.
El gobernador declaró al concluir que la provincia es mucho más que la ciudad, mucho más que el Gran San Juan; son los 19 departamentos que están contenidos en un proyecto federal y donde el Estado debe estar presente acompañando a los estados municipales.
En la parte final del acto, las autoridades realizaron el corte de cintas para dejar oficialmente inaugurados los trabajos en la plaza  y realizar una recorrida antes de regresar a la Ciudad de San Juan.

Sesenta y dos nuevos propietarios ya tienen sus viviendas del Barrio Progreso

El mismo se encuentra ubicado en el departamento Rawson, hasta allí se traslado el gobernador Sergio Uñac para hacer entrega de las llaves a los flamantes adjudicatarios. Las viviendas se construyeron con fondos provinciales.

Los nuevos vecinos del Barrio Progreso recibieron las llaves de sus viviendas de parte del gobernador de la provincia, quien acompañado del ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino y funcionarios del IPV, hicieron entrega de las nuevas viviendas para las familias de aquella zona.
Son 62 viviendas las cuales constan de dos habitaciones, cocina-comedor, baño y la posibilidad de ampliar a una habitación más. El director del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) Juan Pablo Notario agradeció a las familias el confiar y tener la paciencia necesaria de espera para poder contar ya con un techo digno. Este es el resultado del trabajo del gobierno de la provincia, quien con fondos propios costeó la construcción de este barrio, agregó Notario.
A su turno, Juan Carlos Gioja, intendente de Rawson les dio la bienvenida los nuevos vecinos y les pidió ponerse a trabajar en la conformación de la unión vecinal, con el fin de trabajar en conjunto con la municipalidad en temas relacionados al barrio.
Por último el primer mandatario provincial, Sergio Uñac ratifico las palabras de Gioja, agradeció a los vecinos por confiar en el gobierno.
Estamos orgullosos del trabajo que lleva adelante el gobierno y mencionó que en el caso de las villas no es erradicar sino trasladar a esas familias integrándolas a otros grupos habitacionales. De esta manera aportamos un paso más a la solidaridad para familias que estaban viviendo en una villa pasen a habitar una casa digna. Cerró diciendo que nada mejor para recibir una vivienda que hacerlo en el final del
presente año, para que el año nuevo llegue en un clima familiar y solidaridad.
Acto seguido se hizo entrega de las 62 llaves a los nuevos adjudicatarios.
Uñac pidió paciencia a quienes quieren una casa: “Es un proceso paulatino”

El Gobernador participó de una nueva erradicación, en la Villa Lote Hogar 13, en Pocito. Irán a un barrio en el mismo departamento.

El gobernador Uñac aseguró estar feliz de poder participar de una nueva erradicación de villa, esta vez con el traslado de los habitantes de la Villa Lote Hogar 13. Aun así, decidió hablarle a quienes están “ansiosos” por una nueva casa y les pidió que tengan paciencia.
“Les hemos dicho que tienen que esperar, es un proceso paulatino que no se puede hacer todo junto ni asumir compromisos que no podemos cumplir”, explicó el mandatario. Justo en esa barriada hubo una situación tensa antes de que comenzara el operativo: un grupo de familias quiso armar casas horas antes de que trasladaran a los habitantes.
A pesar de esto, Uñac entendió la necesidad de quienes quieren una casa ya, pero explicó que a todos les llegará el momento de tener su casa. “Estamos contentos de empezar la semana con una erradicación de villa, porque sabemos que le estamos dando a una familia de empezar de vuelta bajo un techo digno”, declaró.
La Villa del Lote Hogar 13 se asentó hace años en un espacio verde ubicado al costado de Ruta 40, al Sur de Calle 5. El mandatario dijo que era conocedor de la zona porque “la vi nacer en mis tiempos de intedente” y remarcó la necesidad de quienes viven ahí.
Los habitantes serán llevados a otro barrio, también en Pocito, donde quedó un remanente de casas desde la última entrega.
puntapié inicial para las colonias de verano de 2018

Este lunes se llevó adelante el acto formal y mañana arrancará la actividad. Hay colonias en todos los departamentos y también incluye a los adultos mayores.

San Juan.- Cse espera que más de 15 mil personas, entre niños de 6 a 11 años, adultos mayores y chicos con capacidades especiales, disfruten de las múltiples actividades.
El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, dieron por iniciadas las actividades en el Camping del Sindicato de la Televisión, en Chimbas, y desde mañana estarán habilitados los más de 80 centros dispuestos en los 19 departamentos.
Además de lo recreativo, se desarrollarán actividades deportivas y culturales. Natación, juegos en equipo, plásticas, danza y tecnología, serán algunas de las acciones que se realizarán en cada uno de los lugares. También habrá controles básicos de salud, como toma de altura, peso y control nutricional.omo cada año se inauguró la temporada de colonias y este verano
"La revolución tecnológica del conocimiento es muy acelerada y antes de que nos demos cuenta se infiltra en nuestras vidas de forma masiva"

Así lo afirmó el Dr. Agustín Ibañez, al ser entrevistado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de San Juan en el marco de la jornada que se realizará el día miércoles 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de 09 a 14 horas denominada "Debate entre Ciencia, Tecnología y Sociedad". Agustín Ibañez es Director en el Instituto de Neurociencia y Cognitiva Traslacional (INCYT: CONICET, FAVALORO, INECO).

- ¿Por qué considera que es necesario que se abra un debate entre Ciencia, Tecnología y Sociedad?
Hoy más que nunca en la historia de la humanidad, la ciencia y la tecnología parecieran impactar profundamente en nuestra sociedad. El vértigo de este avance hace difícil comprender, dirigir y controlar este progreso. No está claro si el impacto de esta nueva revolución represente un salto cualitativo en la historia de la humanidad. En San Juan, discutiremos junto a científicos, periodistas científicos, e innovadores esta problemática. El evento contará con presentaciones breves en el campo de la neurociencia, la genética, la innovación tecnológica-cultural, y el periodismo científico para generar un debate entre presentadores y público.
- ¿Cómo impactan las transformaciones que se producen en la ciencia y en la tecnología en nuestra sociedad?
La resolución tecnológica del conocimiento es muy acelerada y antes de que nos demos cuenta se infiltra en nuestras vidas de forma masiva. La explosión de la economía digital, el uso de dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana, el multitasking de los nativos digitales, la innovación basada en conocimiento y el cambio cultural asociado, el desarrollo de métodos de estimulación cerebral, o la manipulación genética, son sólo algunos ejemplos de ello. Las tecnologías se entrometen de forma espontánea en nuestra cotidianidad hasta volverse una especie de mente extendida.  Andy Clark, un gran neurocientífico, ha propuesto que si nuestro cerebro tiene la plasticidad que creemos y si la tecnología sigue avanzando como hasta ahora, la mente se extenderá de forma insospechada (en el tiempo y el espacio, en su capacidad de almacenamiento y acción). Como una metáfora de ello, ya hay personas que se han implantado chips en el cerebro y otras partes del cuerpo para mejorar su desempeño en tareas cognitivas, acoplarse con robots y manipular dispositivos con la mente.  El cyborg que imaginaron Edward Neumeier y Michael Miner en Robocop acaso sea más plausible y mucho más humano de lo que pensábamos en 1987, al estrenarse la película. Ciertamente, desde el punto de los alcances cognitivos las tecnología incrementan notablemente el alcance de nuestros procesos mentales hasta límites insospechados (ej., con la tecnología podemos recordar, saber, conocer, comunicar, e interaccionar mucho más que sin ella).
La tecnología está revolucionando muchos de nuestros procesos mentales. Hace 50 años vivíamos en un mundo donde las distancias eran grandes y los aparatos cotidianos no podían desnudar nuestro mundo interno. Hoy la revolución tecnológica está tomando por asalto a la sociedad en su conjunto: No solo las instituciones sociales como el marketing, la ley, la educación o la política, sino radicalmente las esferas más íntimas de nuestra personalidad, nuestros deseos y preferencias políticas; y por supuesto nuestra cognición. De a poco, esta revolución cada vez más compleja va filtrándose en todos los ámbitos de nuestras experiencia sin que nos demos demasiado cuenta. Y si tiene dudas, échele un vistazo a su sobrino multitasker, que mientras lee el correo, postea fotos, recibe likes por sus ideas, escucha música, discute con la novia y manda mensajes por WhatsApp.
No se trata de desacreditar el valor de la tecnología, sino más bien pensar sus cambios y también algunas de sus consecuencias no deseadas. Sabemos que el multitasking digital involucra una continua interrupción de la atención sostenida, lo cual podría ser perjudicial para la consolidación del conocimiento. Las relaciones humanas y los vínculos afectivos son cruciales para el aprendizaje y la maduración de múltiples destrezas cognitivas. En algunas circunstancias, las mismas tecnologías que nos acercan el conocimiento del otro lado del globo, podría aislarnos de nuestro entorno inmediato. En otros ámbitos, las redes que permiten el intercambio de información y comercio entre empresas en todo el mundo, son las mismas que generan gastos millonarios por la interrupción de actividades laborales de los trabajadores mediante las redes sociales. Y ni hablar del analfabetismo digital cada vez más frecuente: aquellos que no puedan amplificar su mente con las tecnológicas cotidianas tendrán no solo un modo cognitivo de desenvolverse en el mundo diferente, sino un gran conjunto de limitaciones respecto a los individuos con acceso a dichas tecnologías. Imagínese que pasaría si en este momento Ud. no tiene acceso a su teléfono celular e internet por solo 5 días: perdería memoria, cognición social, comunicación, ubicación espacial, y algunas de sus experiencias más queridas (sus imágenes, videos y recuerdos más queridos). Pero ahora imagine en ciertas circunstancias un sector de la sociedad no pudiera acceder nunca a ello
- ¿Qué son las neurociencias y para qué nos sirven?
Las neurociencias cognitivas son una de las empresas científicas más desafiantes de los últimos tiempos, que buscan entender no solo el funcionamiento del cerebro, el órgano más complejo que la naturaleza haya diseñado, sino la comprensión de los procesos mentales.
- ¿Todos tenemos la capacidad de que nuestro cerebro se anticipe a lo que va a ocurrir? ¿Cómo se logra el entrenamiento?
Ciertamente nuestros cerebros están continuamente anticipando lo que va a suceder. Usamos la experiencia previa para imaginar el futuro.
Pero el futuro pareciera volverse más impredecible, sobre todo porque nuestra mente está cambiando. Hoy más que nunca en la historia de la humanidad, la ciencia y la tecnología parecieran impactar profundamente no solo en nuestra sociedad, sino en lo más íntimo de nuestro mundo mental. La explosión de la economía digital, el uso de dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana, el multitasking de los nativos digitales, la innovación basada en conocimiento y el cambio cultural asociado, el desarrollo de métodos de estimulación cerebral, o la manipulación genética, son sólo algunos ejemplos de ello. El vértigo de este avance hace difícil comprender, dirigir y controlar este progreso. No está claro si el impacto de esta nueva revolución represente un salto cualitativo en la historia de la humanidad. Sin embargo, debemos adelantarnos a este futuro próximo, y un arma tenemos. Antes que los celulares estuvieron los telégrafos. Antes que los autos estuvieron las carretas. Antes que el futuro tecnológico están las especulaciones presentes sobre la tecnología, la mente y la sociedad, reflexiones más o menos sistemáticas sobre el tema con postulados que oscilan entre lo científico, lo filosófico y lo ético. Nunca hay que suspender el juicio crítico en simultaneo con la apertura mental. Solo así seremos capaces de anticipar y transformar el tipo de tecnología que queremos.
- ¿Hay ejercicios mentales para mejorar la inteligencia? ¿Cuáles son?
Aprender es algo que nuestro cerebro hace desde milenios, sin embargo, lo vino haciendo mediante un conjunto de acciones formales y controladas para guiar dicho proceso: el aprendizaje mediante la atención sostenida y el aprendizaje mediante la educación escolar. Ambos parecen estar mutando con la revolución tecnológica. Respecto al primero, la atención tiende a reducirse, interrumpirse mientras los canales de información se multiplican. Respecto a la educación, presenciamos un cambio sin precedentes: ya no hay lugar para acumular conocimiento (la red lo hace por nosotros), los docentes ya no son sus poseedores, y lo encontramos más allá de las paredes de las escuelas. Más aun, el uso de la memoria se vuelve innecesario cuando contamos con memorias extendidas en internet, y el aprendizaje puede ocurrir a distancias espaciotemporales insospechadas.
La memoria y su principal compinche, el olvido, son procesos activos y reconstructivos. En mi caso, con suerte recuerdo un puñado de números telefónicos, solo algunas de las actividades que deberé desarrollar en la semana, y se muy poco de la ciudad que visitaré el próximo fin de semana. Pero todo ello no es un problema, porque mi celular y la red, a través de mis contactos, mi agenda, y varios asistentes digitales se encargan de todo.  Ello es maravilloso siempre y cuando mi mente se mantenga activa, no dejando de ejercitar la memoria, la planificación espaciotemporal y la organización cognitiva de mis actividades. Todos los procesos cognitivos están sometidas a una especie de regla Darwiniana: la función que no trabaja se deteriora. Si ello ocurre, entonces la tecnología podría estar reduciendo mis capacidades cognitivas. Este es un riesgo que no debemos desestimar. Se ha sugerido que nuestro cerebro pondría en marcha procesos de neurogénesis y plasticidad cerebral ante la realización sostenida de tareas que nos sacan de nuestras zonas de confort, como escribir con la mano no dominante, correr con los ojos cerrados o estudiar lenguas extranjeras. Los efectos de las tecnológicas podrían ser negativos si nos estuviera volviendo más holgazanes. Tal vez no exista tal problema, en tanto y en cuanto nuestros procesos mentales se mantengan activos, aunque cambien los procesos. Pero incluso en ese escenario, inevitablemente pasamos a ser altamente dependientes de la tecnología cada vez más.
- ¿Qué pesa más los genes o la experiencia?
Hoy en día tenemos una visión integrada de ambiente y genética, no debemos pensarlos como antinomias: la epigenética por ejemplo es una disciplina que muestra como las experiencias pueden impactar en nuestro bagaje genético, facilitando o reduciendo la expresión genética.
- Por último ¿Vamos a poder manejar nuestro cerebro?
Pues nosotros somos nuestro cuerpo y nuestro cerebro. Si te referís a que si podemos producir cambios neurocognitivos intencionalmente la respuesta es un sí rotundo: cuando practicas un instrumento intensivamente, cuando estudias muchas horas, cuando aprendes a autorregular tus emociones, o cuando desarrollas vínculos duraderos, ciertamente, estamos modificando nuestros procesos cognitivos, tanto como nuestra estructura y función cerebral. Son solo un mismo fenómeno mirado desde diferentes perspectivas.
Reunión con directivos ladrilleros

Miembros de la Unión Obrera Ladrillera de Argentina visitaron Casa de Gobierno para dialogar sobres distintos temas con el gobernador.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, recibió a los representantes de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina donde trataron distintas temáticas en base al futuro de este rubro, resaltando la actividad provincial.

“Hemos solicitado tener una reunión con el gobernador, más que nada para agradecerle su colaboración con el Sindicato a nivel nacional, ya que se viene haciendo un trabajo de la mejor manera con la provincia de San Juan”, comentó Luis Cáceres, secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

A su vez, el máximo directivo presente en esta reunión dijo: “Hace muy poco tiempo se aprobó la ley del Registro Provincial Ladrillero y también el acuerdo para conformar los parques ladrilleros, que es una propuesta que todos los hornos de ladrillos que están dispersos se instalen en un mismo predio. Para eso necesitamos del apoyo provincial, algo que tenemos por parte del gobernador”.

Además, se plantearon otras ideas por parte del Sindicato. “Se ha planteado, a raíz que venimos llevando una campaña nacional contra el trabajo infantil, la adhesión de la Provincia a esta campaña, para lo que Sergio Uñac nos ha dado su apoyo”, finalizó el secretario Cáceres.
Entrega de anteojos y DNI en la escuela Nuevo Cuyo

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, realizó este jueves una nueva entrega de anteojos y DNI en la localidad de La Bebida, en el marco del Operativo de Abordaje Integral realizado en septiembre pasado.

 El mismo tuvo lugar en el SUM de la Escuela Nuevo Cuyo, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, departamento Rivadavia.
Participaron de la actividad el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez; el director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga y el director del Registro Civil provincial, Mario Parra.

Estos operativos tienen como objetivo llevar el Gobierno y sus áreas a los diferentes municipios para dar respuesta a la población más vulnerable de la zona en diferentes temáticas. Este operativo cuenta con el trabajo mancomunado de los ministerios de Gobierno, de Salud y de Educación.
INICIÓ UN NUEVO OPERATIVO DE ABORDAJE TERRITORIAL EN LA BEBIDA

Este miércoles comenzó un nuevo Operativo de Abordaje Territorial en la Unión Vecinal San Justo, ubicada en La Bebida, departamento Rivadavia. En la primera de dos jornadas, más de 600 vecinos se dieron cita para realizar controles oftalmológicos, estudios fonoaudiológicos, atención primaria de la salud, entre otros.

Al respecto, el subsecretario de Asistencia Social, Javier Rodríguez, informó que “los vecinos del lugar están muy agradecidos, se han empoderado del operativo. Es muy importante esto, porque es lo que buscamos, la posibilidad de interactuar y actuar con las organizaciones de la sociedad civil, y también con la comunidad”.
“Estas actividades se realizan en un marco de participación, promoción y prevención desde una mirada integral como política de Estado, generando un impacto social a partir de una labor conjunta, con efectos multiplicadores tanto en el barrio como en la comunidad en general”, finalizó.
El operativo es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social con la colaboración del gobierno provincial y los municipios para garantizar el acceso a los servicios y prestaciones del Estado a los sectores más vulnerables.
Las actividades continuarán este jueves en el mismo lugar, en horario de 8 a 13.​
Inauguraron sistema de iluminación LED en la avenida Libertador San Martín

Un significativo tramo capitalino de una de las principales arterias de la provincia, como la avenida Libertador San Martín, luce de esta noche un renovado sistema de iluminación a partir de la incorporación de tecnología LED.

El moderno sistema de alumbrado quedó inaugurado en una ceremonia que presidió el gobernador Sergio Uñac junto al intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda y numerosos vecinos que recibieron con beneplácito la obra.
El acto se cumplió frente al acceso principal  del Centro Cívico y la obra encarada por personal de la comuna comprende el tramo delimitado por calles Pueyrredón, e Hipólito Yrigoyen, en los límites con Santa Lucía y Rivadavia, respectivamente.
En el comienzo del acto habló el secretario de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital, Federico Noguera Bolaños que hizo referencia a detalles técnicos del trabajo que consistió en el reemplazo de 315 lámparas de vapor de sodio y otras de mercurio, por luminarias LED  marca Strand de 270 watts de potencia. La tarea incluyó  el recambio de 1.850 metros de cable  y la instalación de 82 llaves de corte para articular todo el sistema, que demandó una inversión de 4.261.634 pesos.
Nora Aguilera, en nombre de los vecinos de la Capital agradeció al gobernador Uñac y al intendente Aranda por la realización de la obra que representa una mejora en la calidad de iluminación y la seguridad de la comunidad.
A continuación habló el intendente Aranda que destacó que la obra la hizo personal de la comuna en apenas siete noches, ya que para evitar cortes de energía que afectaran a los vecinos, se optó por trabajar durante horario nocturno.
El jefe comunal añadió que se trata de una obra muy necesaria  y que ofrece diversos beneficios como el ahorro de energía, una mejor calidad lumínica, menor contaminación y en una mejora  en materia de seguridad ciudadana y del tránsito.
En otro momento, Aranda declaró que el proyecto se financió con recursos de la comuna y puso de relieve el apoyo de la provincia que asiste financieramente  a la municipalidad,  para que pueda  cumplir con otros requerimientos de los contribuyentes capitalinos.
Finalmente, el intendente felicitó a sus funcionarios y trabajadores y agradeció al gobernador Uñac el permanente apoyo a su gestión municipal.
Concluyó con los saludos el primer mandatario que en primer término hizo un reconocimiento al intendente Aranda por su compromiso y su trabajo al frente de la intendencia,  que está produciendo hechos significativos con la nueva iluminación de la avenida Libertador.
Al hacer referencia a la incorporación de  la tecnología LED al alumbrado público en la provincia, Uñac recordó que recientemente se licitó una obra muy ambiciosa como será la renovación de la iluminación del anillo de la avenida de Circunvalación y el Acceso Sur.
El gobernador concluyó agradeciendo a los vecinos de la Capital por el acompañamiento que le brindaron el pasado domingo con motivo de las elecciones legislativas.
En la parte final de la ceremonia, las autoridades procedieron a realizar el corte de cintas y el accionamiento  de la llave comando que puso en funcionamiento el flamante sistema lumínico de avenida Libertador San Martín.

Inauguraron la Tercera Fase del Nuevo Edificio del Hospital Rawson

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, cortó las cintas del nuevo sector del Hospital Dr. Guillermo Rawson, modelo de nosocomio en Latinoamérica y la Argentina. La inversión alcanzó la suma de 350 millones de pesos la obra civil y 350 millones de pesos en equipamiento. Contará con la última tecnología para la atención de la población.

Sergio Uñac, primer mandatario provincial, junto a los ministros de Salud, Castor Sánchez Hidalgo, de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, diputados nacionales, intendentes, autoridades de las fuerzas de seguridad e invitados especiales, además del personal del hospital, llevó adelante la inauguración de la Fase Tres del mencionado nosocomio.
A partir del día de la inauguración, con las nuevas instalaciones se inicia un proceso de controles técnicos y pruebas en vacío (testeo intensivo individual e integrado de todos los sistemas de oxígeno, refrigeración, calefacción, etcétera) y se finalizará con la capacitación in situ del nuevo equipamiento médico - técnico. Luego continuará con el proceso operativo de traslado de los Servicios, el cual consistirá en el traslado, puesta en marcha y evaluación del funcionamiento de cada área. Una vez cumplidos todos los pasos y aprobado el correcto funcionamiento, se prosigue con el traslado del siguiente Servicio de forma progresiva de acuerdo a la complejidad que implica cada uno de ellos.
El Hospital Dr. Guillermo Rawson califica con el máximo nivel de atención médica y el más alto en Complejidad Hospitalaria por contar con las especialidades más complejas en consultas, internación, diagnóstico y tratamientos adultos y pediátricos; y materno infantil. Es el centro en San Juan de recepción de emergencias y derivaciones desde la periferia por las distintas especialidades médicas y quirúrgicas.
Las nuevas instalaciones de alta complejidad de FASE III del Hospital Rawson completarán los 38.000 m2 de superficie que tiene el nuevo edificio. Con la implementación de esta nueva etapa, desarrollada en 5 niveles, el hospital tendrá una capacidad de 530 camas de internación (actualmente son 434 camas).
La última etapa del edificio, como Fase I y II, está diseñada conforme a los más altos estándares de infraestructura y la tecnología de avanzada del equipamiento médico – técnico permitirá una importante mejora del servicio hospitalario en términos de capacidad, atención sanitaria segura y calidad de atención al paciente, con la consecuente elevación del nivel sanitario general de San Juan.
Los servicios que se trasladarán a la nueva fase son: Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Clínica Médica, Diagnóstico por Imagen, Ecografía, Mamografía, Radiología, Tomografía, Resonancia, Farmacia, Ginecología, Infectología, Morgue, Neurología, Terapia Intensiva Adultos, Urgencias Adultos y Pediátricos
Algunas características de las nuevas instalaciones
Terapia Intensiva Adultos: pasará de tener 10 camas a 24 camas con área intensiva e intermedia; 8 puestos de diálisis para pacientes críticos; boxes totalmente cerrados y 4 boxes de aislamiento; área de circulación y servicios internos totalmente aislados; box para hiper obesos; monitores multiparamétricos, respiradores de última generación; camas automatizadas; ecógrafo permanente dentro de la terapia; posibilidad de  convertir todas las camas a terapia intermedia o intensiva según las necesidades; plena y rápida conexión con Quirófanos, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio y otros Servicios sin necesidad de trasladar pacientes fuera del edificio.
Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares: de contar actualmente con 6 camas pasará a tener 23 camas, con boxes para pacientes de aislamiento, con procedimientos de diálisis y con obesidad mórbida. Contará con equipamiento completo de última generación.
Cardiología: contará con instalaciones específicas para realizar ecocardiogramas, estudios transtorácicos, transesofágicos, strains (estudios de deformación miocárdica), ecocardiografía de stress, ecografía vascular doppler, todo en modo 2D, 3D y 4D.
Clínica Médica: habitaciones de aislamiento con presión negativa y positiva para aislar a  pacientes con procesos infectocontagiosos o Inmunocomprometidos. También contará con un Área de Estudios Especiales, en el cual tendrá: tres Salas de Endoscopia, Laboratorio de Fisiopatología Pulmonar y Laboratorio del Sueño y Estudios Neurológicos.
Diagnóstico por Imagen: Incorporación de dos nuevas prestaciones - Resonancia Magnética y Hemodinamia -. Y más equipos para una mejor atención: Dos tomógrafos multicorte; Siete equipos de Rayos X (3 fijos, 2 telecomandados y 2 móviles) todos digitales; un mamógrafo digital, un ortopantomógrafo (para estudios dentomaxibulares) y Ocho ecógrafos de última generación.
La Directora del Hospital, Dra. Beatriz Salanitro mencióno que el actual hospital es modelo en la región, no solamente en nuestro país sino que fue elegido recientemente en una exposición internacional como hospital modelo. El hospital es multisectorial, presta los servicios más importantes en materia de salud y esta nueva fase inaugurada sumará nuevos servicios.
Respecto a la obra civil, el ministro Ortiz Andino afirmó que "trabajamos en la última etapa de la construcción del Hospital, dando continuidad a las políticas públicas establecidas respecto a la construcción de nuevos espacios para los servicios de salud". El titular de Infraestructura afirmó que "no es de las obras donde se vea directamente la alegría de las familias sanjuaninas, pero sentimos que estamos haciendo un gran aporte a la calidad de vida de los ciudadanos. El 100% de lo que hemos logrado ha sido con financiamiento provincial y estamos orgullosos de ello".
La nueva fase contará también con:
Pediatría: contará con un área de aislamiento con 4 habitaciones para pacientes Inmunocomprometidos.
Farmacia: cuenta con un sistema completo de Automatización, Procesamiento, Información y Logística de farmacia hospitalaria, convirtiendo al Servicio de Farmacia del Hospital Rawson en la única en el país con todo el sistema de soporte para las actividades asistenciales, de gestión y administración. Parte de ese sistema ya se está utilizando y terminará de integrarse con Fase III.  El equipamiento es el siguiente: Automatización y Control (Carruseles Rotativos Horizontales Automático). Fraccionamiento y Envasado de Comprimidos y Ampollas. Automatización del Preparado de Unidosis (Carruseles rotativos Verticales automático). Sistema de Transporte y Entrega de Unidosis. Dispensadores de Medicamentos en Áreas Cerradas. Dispositivos para el Control de insumos del Alto Costo. Etiquetado y Fraccionamiento seguro en Quirófanos.
Acerca de la importancia de la nuevo obra, el ministro de Salud Pública afirmó que "es un día muy especial porque estamos inaugurando una megaobra de gran infraestructura y tecnología que marca un icono en la provincia fundamentalmente en el país, en la región y para todos los sanjuaninos. Esta megaobra en salud yo la llamo la nave insignia de nuestra red de salud que junto al Hospital Marcial Quiroga van a dedicarse a solucionar los problemas de alta complejidad que demanda la atención primaria en San Juan".

Asimismo, Cástor Sánchez comentó que "lo más importante para una sociedad es la continuidad de políticas sanitarias por eso la tercera fase del Hospital Rawson será un orgullo para todos los sanjuaninos porque está equipado con la última tecnología y cuenta además con profesionales altamente capacitados para dar respuesta a los problemas de salud. Quiero agradecer al directorio del Hospital, al consejo técnico, a cada uno de los jefes de servicio, a todo el personal de enfermería, maestranza, administrativos y técnicos, al Ministerio de Infraestructura y a todo el equipo de Obras Públicas que han trabajado para llegar a este anhelado proyecto".
Por su parte, el gobernador Uñac marcó que el objetivo del gobierno provincial es brindar el mejor servicio de salud para todos los sanjuaninos. Reconoció a todo el personal médico, enfermería, técnicos, administrativos y de maestranza. No olvidó las elecciones, recordó a la gran cantidad de votantes que concurrieron a emitir su sufragio lo que convirtió a la provincia como una de las de mayor porcentaje de participación electoral. Ahora queda trabajar para mejorar lo que se ha hecho y fijar objetivos para la mejora de la calidad de vida de los sanjuaninos, observó el gobernador.
El primer mandatario destacó que el nuevo Hospital Rawson pasará a ser modelo en la región, brindando un servicio excelente a los sanjuaninos que lo necesiten. Salud es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad. Toda inversión que implique salud, es invertir en el futuro, en este caso fueron 350 millones de pesos para la tercera fase.
La tecnología que tiene esta parte inaugurada suma otros 350 millones, lo que implica contar con la últimos avances en aparatos en todas las áreas del nosocomio. El compromiso, ratificó Uñac, es seguir trabajando en ésta línea, por ello mencionó el programa 1000 días que permite hacer un seguimiento de los chicos desde su nacimiento hasta cumplir los 3 años años de vida. Ahora resta continuar mejorando la salud, para beneficios de todos, cerró el gobernador.

La COVIAR se reunió en San Juan

Hoy se reunió la Mesa Ejecutiva de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para tratar diversos temas fundamentales para la vitivinicultura del país. El encuentro estuvo presidido por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano y el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta.

Durante la primera parte de esta extensa jornada se abordaron los proyectos para el período 2017-2018 de la Asociación de Pequeños Productores. Las temáticas que se desarrollaron fueron los Centros de Desarrollo Vitícola, el Proyecto de Costos, manejo integral de viñedos, PROVIAR II, Centros Tecnológicos (CENTEC), proyectos de financiamiento, entre otros. Lo acordado en esta reunión fue elevado a la Mesa Ejecutiva de la COVIAR para su posterior tratamiento.
Luego, la Mesa Ejecutiva de la COVIAR presentó el Balance del período 2016-2017 y los gastos realizados y proyectados, y se elaboró  un informe sobre la situación que se está viviendo en el mercado interno y externo. Además, se debatieron tópicos centrales como:
-La Negociación entre el Mercosur y la Unión Europea
-El Plan Integral de Comunicación Genérica del Vino en el Mercado Interno
-El Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación
-Programas estratégicos vitivinícolas
El Ministro Díaz Cano, se refirió a las publicidades de vino e indicó que el tema fue tratado y que ya hay una resolución vigente para realizar campañas publicitarias en espacios públicos de todo el país, con el fin de fomentar el consumo de vino argentino. También resaltó todas las acciones de promoción que viene realizando el Gobierno de San Juan en pos de un aumento del consumo – tanto interno como externo- y la diversificación productiva del vino de nuestra provincia.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Cruce de los Andes y contó, también, con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso, el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold, el vicepresidente del INV, licenciado Marcelo Alós, el director del Centro Regional del INTA, ingeniero José Gudiño, el director del INTA San Juan, ingeniero Maximiliano Battistella, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza, licenciado Alfredo Aciar, referentes de la COVIAR y autoridades de las distintas cámaras y asociaciones que nuclean al sector de ambas provincias.
El lunes inauguran la tercera fase del hospital Rawson

Así lo confirmó el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez, a Canal 13, tras hacer el pedido al gobernador Sergio Uñac. Le manifestó que ya está el grueso de la obra listo y, principalmente, es necesario para la prestación del servicio.

Este jueves, el ministro de Salud Pública, Castor Sánchez, confirmó a Canal 13 que el lunes 23 de octubre inaugurarán la tercera fase del hospital Rawson, en la que funcionará un sector de terapia intensiva, entre otras áreas.
El funcionario destacó que, a pesar de no estar finalizada la obra, si está el grueso porque solo faltan detalles. Por eso, le hizo el pedido al gobernador Sergio Uñac para darle funcionamiento de inmediato.
Sergio Uñac se mostró a favor del desafuero de De Vido

El gobernador expresó que desde su gestión no se hará nada que entorpezca el trabajo de la Justicia y es por ello que los legisladores locales deberán expresarse para que el ex ministro se presente a declarar como lo haría cualquier ciudadano.

El gobernador Sergio Uñac visitó el estudio del programa DQE, en Canal 8, y se expresó a favor de la citación y el desafuero del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Es por ello que le pidió a los legisladores locales que voten a favor de que el exfuncionario kirchnerista se presente ante la Justicia para dar su versión de los hechos por los que se lo investiga.
"Todos somos iguales ante la ley y él debe presentarse a declarar como cualquier ciudadano" señaló el primer mandatario local. Asimismo argumentó que no va a permitir que en su gestión nadie haga nada para entorpecer el trabajo de la Justicia en la búsqueda por la verdad.
En la mañana de hoy se habían expresado en consonancia con el primer mandatario local, el candidato a senador en primer término, Rubén Uñac y el aspirante a una banca en Diputados, Walberto Allende, del frente Todos. Ambos señalaron que el exministro debía presentarse a declarar.
El camino hacia el desafuero
Mientras tanto, los representantes de la Cámara Baja, ya avanzan en el proceso para que De Vido no tenga más fueros y el miércoles se citaría al cuerpo legislativo para resolver este pedido. Según trascendió la banca de De Vido no sería reemplazada por un integrante del Frente para la Victoria, a excepción que presente su renuncia y la misma sea aceptada en el recinto.
Julio De Vido, actual diputado nacional se encuentra en su peor momento ante la Justicia, luego de que la Cámara Federal porteña ordenara su desafuero y detención en el marco de una causa en la que se investiga un desfalco de $ 265 millones en el yacimiento carbonífero de Río Turbio.
De Vido, otrora hombre todopoderoso de la obra pública durante la gestión del kirchnerismo, está acusado de defraudación a la administración pública, delito por el cual el fiscal federal Carlos Stornelli pidió su desafuero como diputado y su posterior detención. Hay otras 22 personas imputadas en la causa.

Los turistas dejaron en San Juan más de 100 millones de pesos

El movimiento turístico comenzó los primeros días de octubre con el Concierto de las Américas, en el Cerro Alcázar. Ese fin de semana los turistas invirtieron $18.441.855.

La semana pasada estuvo cargada de numerosos eventos como el Festival de Cine de Montaña, San Juan respira Tango, Torneo Nacional de Patinaje Artístico y el Torneo Federal de Equitación, entre otros, que permitieron que la llegada de turistas dejara una inversión desde el 9 al 13 de octubre de $55.737.000.
Este último fin de semana largo, desde el 13 hasta hoy, los visitantes invirtieron $33.442.200.
El total Provincial de ocupación fue del 88% superando la proyección de reserva que era del 79%.
A continuación el detalle de ocupación por departamento:

_Valle Fértil 65%
_Ciudad de San Juan 96%
_Calingasta 78%
_Iglesia 74%
_Jachal 60%
Cabe destacar que estos números se dan en temporada baja, lo cual significa para San Juan una cifra muy importante.
Premiaron a los mejores vinos del 2017

Con la presencia de cada uno de los sectores de la industria vitivinícola provincial, se llevó adelante la gran Cena de Gala y Entrega de Premios y Menciones “XXIX Cata de Vinos – Concurso Nacional”, organizado por Centro y Consejo Profesional de Enólogos de San Juan.

El evento, declarado de interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Cultura; Cultural y Social por la Cámara de Diputados; e Histórico, Cultura y Municipal por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan; convoca año a año a todos los integrantes de la vitivinicultura sanjuanina. Estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, y de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; autoridades legislativas, municipales y de las diversas cámaras e instituciones relacionadas al sector.
Al respecto, el presidente del Consejo Profesional de Enólogos Pedro Pelegrina, expresó su convencimiento sobre que “la forma de llevar adelante esta industria es con calidad y tecnología”.
En ese sentido, explicó algunos proyectos que se encuentran desarrollando en conjunto con el Gobierno de San Juan para proveer de tecnología a pequeñas bodegas. Además, junto con COVIAR, están trabajando en la construcción de un laboratorio de alta tecnología al servicio de toda la industria enológica. “San Juan tiene muchísimas oportunidades y debemos elevarla a la esfera nacional” afirmó Pelegrina.
Durante la noche se entregaron los Premios Gran Oro, que en esta ocasión fueron para cuatro productos locales: Callia Alta t Torrontés Riojano de Bodegas Callia, Canciller Reserva Malbec 2015 de FECOVITA, Los Intocables Black Malbec 2016 de Guarda de Bodega Finca Las Moras y Silverlan Malbec 2017 de Bodega San Juan de la Frontera. También se reconoció, con el premio a la Innovación Tecnológica 2017, a Bodega San Juan de la Frontera.
Por su parte, el gobernador destacó que “el concurso pone de relevancia el esfuerzo y mérito que han realizado cada una de las bodegas”. Para concluir, reconoció que debemos “mirar todo lo que hemos construido hasta la fecha producto del esfuerzo de ustedes y con nuestro acompañamiento. Asimismo los convoco a que miremos las cosas que debemos seguir trabajando juntos, para fortalecer y desarrollar la vitivinicultura provincial.

Mendoza y San Juan buscan “modernizar” el acuerdo vitivinícola

Las provincias iniciaron las reuniones para avanzar en nuevos mecanismos que les permitan regular el stock y dar previsibilidad a los productores.

El ministro de Producción de Mendoza, Martín Kerchner y su par sanjuanino, Andrés Díaz Cano, iniciaron las reuniones para avanzar en la “modernización” del acuerdo vitivinícola que regula los stocks vínicos para conservar el precio del producto.
La iniciativa se da en el marco del comienzo de una nueva temporada, con el objetivo de aportar previsibilidad a los productores del sector. En ese sentido, durante el encuentro se analizaron nuevos mecanismos para actualizar el proyecto creado en 1994 para regular la oferta y la demanda.
Cabe recordar que la temporada pasada, en marzo, se firmó que el 14% de la producción de uva estaría destinada a la elaboración de mosto. “Según nuestros análisis técnicos en base a la información de mercado y en base al INV, creemos que es un buen porcentaje y un buen acuerdo. El año pasado no pudimos hacerlo, este año, sí. Lo vemos como un avance y en ese sentido agradezco al sector privado y al gobierno de San Juan por haber accedido a este porcentaje”, había dicho en ese momento Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.
Además de los ministros, participaron en la reunión el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan, Ariel Lucero Reinoso, y el director y subdirector de Asuntos Vitivinícolas, Fioravante Da Rold y Juan Martín Garcés respectivamente.
Firmaron convenio de Cooperación Tecnológica en Medicina Nuclear

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia firmó el convenio de cooperación Asistencial y Tecnológica en Medicina Nuclear con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica.INstalarán un servicio de diagnóstico por imágenes de alta complejidad en el Hospital Español.

La FUESMEN desempeña un rol importante en el desarrollo de la Red Nacional de Centros de Medicina Nuclear impulsada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En este marco, la fundación elaboró un proyecto para la instalación del Servicio PET/CT en el recientemente adquirido Hospital Español, donde se efectuarán las remodelaciones edilicias que requiera la instalación del equipamiento.
El PET/CT es una técnica de imágenes híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT) que son adquiridas secuencialmente, aportando información anatómica al estudio metabólico disminuyendo a su vez los tiempos de adquisición. Tiene una gran utilidad en el área oncológica, neurológica y cardíaca.
Además, se establecerá el Programa de Colaboración Académica y Asistencial para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con patologías complejas (oncológicas, cardiológicas y neuro psiquiátricas) que incluye actividades de capacitación interprofesionales, investigativos y docentes.
El acto comenzó con la firma del convenio entre el presidente del Consejo de Administración CNEA Enrique Noya,  el secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan Tulio Del Bono, el ministro de Salud Castor Sánchez y el gobernador Sergio Uñac.
A continuación, el ministro de Salud expresó que “esto genera un cambio importante en el ejercicio de la salud en la provincia y también de los alrededores. Este ambicioso proyecto abarca la tecnología aportada por la universidad, con miras a extenderlo internacionalmente”.
Por su parte, Del Bono agregó que “la ciencia y la tecnología pueden detectar con anticipación la evolución de una enfermedad maligna y puede permitir tratarla con un grado de supervivencia importante”. También se escuchó la palabra del presidente de la CNEA Osvaldo Calzetta para destacar que “la región Cuyo tiene la cantidad de gente suficiente para que este proyecto avance y se trabaje en forma conjunta. Cuando los tratamientos se hacen en pocos lugares el trastorno es el traslado del paciente. San Juan nos propuso un proyecto ambicioso que apoyaremos”.
Finalmente, el gobernador Sergio Uñac enfatizó que “con la inauguración de la tercera fase del hospital estamos poniendo los ojos en el núcleo de lo que tenemos que hacer y generando políticas de estado. Estamos trabajando en lo urgente y en lo trascendente y lo hacemos con los sanjuaninos, que cuando los sumamos a estas políticas deciden aportar y sumarse”.
También, estuvieron presentes en el acto el gerente de Administración y Finanzas FUESMEN Cdor. Daniel Yanzón, el representante del Gobierno de Mendoza en FUESMEN Cdor. Lelio Meli, el gerente General FUESMEN Dr. Valentín Ugarte, el gerente General COIR Cdora. Lina Vila, y el subgerente de Servicio de Medicina Nuclear en FUESMEN Sergio Mosconi.
Además, asistieron el secretario del Consejo de Administración de FUESMEN, Responsable del Plan Nacional de Medicina Nuclear, Vicepresidente de CNEA Dr. Alberto Lamagna, el gerente de Relaciones Institucionales Facundo Deluchi y el representante del Departamento de Relaciones Bilaterales CNEA Martín Giampietro.
El sector turístico se reunió para fijar lineamientos de crecimiento

Con la presencia del gobernador, Sergio Uñac, la Ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan y el secretario de Turismo Roberto Juárez, empresarios, agentes y operarios privados se reunieron en Casa de Gobierno para fijar lineamientos para el crecimiento y el desarrollo del sector.

Con el objetivo de intercambiar ideas sobre conectividad, vuelos a Chile y trabajar en conjunto para el crecimiento del turismo sanjuanino se reunieron representantes del sector privado con el Gobernador de la provincia y la Ministra de Turismo y Cultura.
Durante la reunión se plantearon tópicos para seguir potenciando el turismo cultural y deportivo para que los grandes eventos con impacto nacional e internacional tengan lugar en agenda todo el año.
El Gobernador habló de las inversiones que se están haciendo como el nuevo autódromo en Albardón, hoteles y la nueva sede del Predio Ferial en Chimbas que servirá para traer grandes eventos y ferias de magnitud.
En el encuentro, se acordó seguir manteniendo reuniones con el sector para ir trabajando en la agenda de actividades turísticas programadas para la provincia.
Estuvieron presentes:
  • Representantes de la cámara de turismo
  • Cámara Hotelera Gastronómica
  • Cámara de Comercio
  • Asociación Agencias de Viajes sucursal San Juan
  • Colegio Profesionales de Turismo
  • Asociación de Estudiantes de Turismo
  • Asociación de Guías de Turismo
  • Asociación de Guías de Montaña,
  • Asociación Turismo Activo
  • Bureau de eventos y convenciones.
El IPV diseñó un nuevo conjunto habitacional

Con el fin de concretar desarrollos residenciales sobre espacios vacantes en la ciudad, el Instituto Provincial de la Vivienda diseñó un Conjunto Habitacional que estará ubicado en cercanías de la Villa América en Capital donde se situaba un asentamiento.

El “Conjunto Habitacional Maipú” será un complejo residencial que estará localizado sobre la calle homónima, a continuación de la Villa América hacia el este y a metro del Barrio Kennedy. El eje verde donde estará inserto es una zona de uso residencial por excelencia y donde existen desarrollos inmobiliarios de mediana densidad.
Este nuevo complejo de viviendas estará integrado por 84 departamentos en altura con zonas de estacionamiento, espacios verdes y de recreación divididos en monobloques de dos y tres niveles.  Los departamentos tendrán 3 dormitorios, cocina, lavadero, baño, estar comedor y patio de servicio. En los extremos del complejo, se desarrollarán prototipos para personas con discapacidad motora cercanos a los estacionamientos y espacios públicos de mayores dimensiones.
Los departamentos contarán con cerramientos de rejas hacía el exterior, carpintería de aluminio, mesada de cocina y lavadero. Asimismo, tendrán pisos cerámicos, muros de cierre revocados y pintados y plenos para instalaciones sanitarias, gas y cañerías para aire acondicionado.
Dicho proyecto responde no sólo a la política de renovación y diseño que el IPV está implementando tanto para los prototipos de vivienda como para los complejos habitacionales sino también a la planificación del crecimiento de la ciudad.

Acuerdo entre Gobierno y CAME por Ahora 12

El mismo tiene por objetivo activar el comercio en las provincias fronterizas, en este caso San Juan es la primera en firmarlo en Cuyo. El acuerdo correrá hasta el 6 de enero del 2018, con la finalidad de adquirir las compras en 12 cuotas sin interés.

San Juan pasó a ser la séptima provincia en Argentina y la primera en Cuyo en acordar con CAME (Cámara de la Mediana Empresa) el convenio de la compra en comercios en 12 cuotas sin interés. Tal como explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, el convenio es el segundo que se firma y en este caso es para el período comprendido desde el 8 del corriente mes hasta el 6 de enero del 2018. Ante el pedido del gobernador se trabajó en la retención en el impuesto de los ingresos brutos en la venta de Ahora 12. De esta manera, el comercio ofrecerá de vuelta este plan que permitirá al público consumidor comprar nuevamente en 12 cuotas sin interés el producto que adquiera.
Desde la CAME, su secretario General José Bereciartúa se encargó de señalar el esfuerzo que hace la provincia ante la fuerte competencia existente y en donde la difusión de este acuerdo será esencial para el comerciante y la población. Agregó que, a parte de las provincias, los bancos acompañan con una disminución de sus comisiones. El país deber resolver los problemas de costo de la producción, que hacen más altos los productos ante la oferta de países fronterizos. De esta manera, trabajando con las provincias, se busca que el público adquiera el producto hasta en 12 cuotas pero en nuestro país.
Luego de la firma del convenio, el gobernador Uñac se dirigió a los presentes, entre los que se encontraban dirigentes de distintas cámaras del comercio y turismo, destacando que San Juan pone en valor este acuerdo siempre cuidando el equilibrio fiscal de la misma. Resaltó que el convenio se trata de ejecutar de la manera más rápida posible atendiendo a los tiempos que quedan para finalizar el presente año. Se busca equilibrar que el comercio local no sufra las consecuencia del tipo de cambio que se tiene con países fronterizos. Con el Ahora 12 no se gravarán impuestos de la compra permitiendo al comercio un mayor margen de ganancias. Vale pena, acentuó Uñac, unir esfuerzos para el bienestar de nuestros comprovincianos y de ser posible de todos los argentinos, cerró el primer mandatario.

Entregaron subsidios a la Minería, Instituciones Culturales y Deportivas

En Casa de Gobierno organismos deportivos, culturales y referentes a la minería, recibieron subsidios dentro del Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña, Mediana Minería y Minería Artesanal. También lo hicieron entidades culturales y deportivas de la provincia.

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, junto al Ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel entregaron subsidios a pequeños productores mineros y anunció aportes económicos que benefician a diferentes entidades culturales y deportivas de la provincia. El acto se realizó en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la participación del Secretario Técnico, Lic.Marcelo Maidana, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Ambiental Minero, Ing. Eduardo Machuca, la Directora de Desarrollo Minero Sustentable, Licenciada María Angélica Cámpora y el Director de Fiscalización e Ingresos, Contador Juan Manuel Pinto. Con el objetivo de fortalecer la identidad minera sanjuanina, el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Minería, lanzó en el año 2016 el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal.
Los beneficiarios de este programa fueron artesanos, familias o grupos emprendedores que recibieron el financiamiento de proyectos productivos. Mediante este programa pequeños productores y artesanos mineros accedieron a subsidios que le permitieron modificar o mejorar la tecnología de productos o procesos. En la primera etapa se presentaron 137 proyectos de los cuales 64 fueron aprobados en un principio y quedó el resto de los proyectos convocados para Reformular su presentación. En el acto de hoy se entregaron 50 certificados a los beneficiarios que han logrado finalizar sus proyectos accediendo a subsidios de hasta $250.000, sumando un total de $11.601.080, aportados por el Ministerio de Minería.
También se realizó la entrega de certificados a beneficiarios del programa “Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería 2016 - Línea 1: Minería Artesanal”, que rindieron el 100% de las inversiones conforme al proyecto presentado y al reglamento operativo del programa. Los destacados fueron Pedro Ferreyra (Valle Fértil), Carla Ontiveros (Valle Fértil), Bernardo Pérez (Jáchal), Julio Vargas (Sarmiento), Ivana Yanina Miranda (Capital), Benito Ontivero (Sarmiento), Ramón Morando Tello (Sarmiento), Francisco Poblete (Jáchal), Miguel Ontivero (Valle Fértil), Dalmiro Zarate (Valle Fértil), Alicia Novarini (Valle Fértil).
Tanto el ministro Hensel como el Marcelo Lima resaltaron que San Juan es una provincia minera y tal cual es intención del gobernador se hace minería responsable. Además dejaron en claro en sus discursos que San Juan tiene amplias posibilidades de recibir inversiones por parte de países extranjeros interesados en invertir en la provincia. La minería permite que haya desarrollo económico para los proyectos de la mediana y pequeña minería, y también la minería artesanal. Por otro lado, el Ministerio de Minería cuenta con el Fondo Especial para el Desarrollo Minero que se obtiene del aporte de las empresas exploradoras mineras y prestadoras de servicios que desarrollan su actividad en la provincia. El objetivo del fondo es fomentar instituciones relacionadas con la cultura, el deporte y la educación entre otros.
En esta oportunidad el Ministerio hizo entrega a distintos beneficiarios: -Mozarteum Argentino San Juan solicitó apoyo económico a fin de cubrir los gastos que demanda el pago de los cachets de los artistas, que en su mayoría son internacionales y sus respectivos pasajes aéreos por un monto de $400.000 - Aero Club de Frontera Jáchal A.C., solicitó el apoyo económico de $3.000.000 a fin de cubrir los gastos que demanden la promoción, creación de escuelas de vuelo y fomento por todos los medios posibles del desarrollo de la Aviación Civil con motor y vuelo a vela. - Asociación Sanjuanina Pro Adaptación Laboral (A.S.A.L) beneficiario de $89.000 en concepto de subsidio para cubrir los gastos que demande el equipamiento del taller de cerámica de dicha institución. Conforme a la Ley Número 970-M. -Jáchal Básquetbol Club solicitó apoyo económico por $600.000 a fin de cubrir los gastos que demande su participación en el "Torneo Federal de Basquetbol". -Club Sportivo San Lorenzo recibió apoyo económico por $100.000 a fin de cubrir los gastos que demande la participación de la Institución en el Torneo Federal B 2017. -Enrique Naranjo es Representante Legal de Joaquín Naranjo, quien es piloto de karting y defensor del título de Campeón Argentino 2016, recibió $120.000 de apoyo económico a fin de cubrir los gastos que demande su participación en el Campeonato Argentino de karting.
Entregaron viviendas en Rawson y Pocito

Para numerosas familias se convirtió en realidad el sueño de la casa propia, cuando esta mañana autoridades de gobierno hicieron entrega de llaves de viviendas en los departamentos Rawson y Pocito, pertenecientes a los barrios Textil y Pocito, Conjuntos 3 y 4, respectivamente.

Ambos complejos habitacionales son parte del Plan Habitacional que impulsa la Provincia a  través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
La primera entrega, de 118 unidades habitacionales se realizó en Rawson, en una ceremonia que contó con la asistencia del gobernador Sergio Uñac; el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortíz Andino;  el secretario de Vivienda, Vicente Marrelli;  el titular del IPV. Juan Pablo Notario; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja;  el secretario general del Sindicato de Trabajadores Textiles, Hugo Benítez; invitados especiales y adjudicatarios acompañados por sus respectivas familias.
En el acto desarrollado en  Rawson, el intendente Gioja dijo que la entrega de viviendas era un acto de estricta justicia social y  producto del trabajo de un gobierno que cumple con sus obligaciones.
Por otra parte, el jefe comunal destacó que el nuevo barrio cuenta infraestructura social básica ya que posee servicios de cloaca y gas natural.
Finalmente, Gioja felicitó al gobernador Uñac y a su equipo de gobierno por la tarea que viene desarrollando como los planes de vivienda, pavimentos y servicios esenciales para la sociedad sanjuanina.
Benítez, titular del sindicato Textil en el orden nacional declaró sentirse orgulloso de participar de la inauguración del barrio destinado a 118 trabajadores que, cada día se esfuerzan por vivir un poco mejor.
El secretario general de los textiles, el primero en visitar la provincia, destacó la gestión del gobernador Uñac y le agradeció por la construcción del barrio que era muy esperado por los textiles.
Por su parte el gobernador Uñac mencionó que  la perfecta asociación que se ha logrado entre el Gobierno de la Provincia y el Sindicato Textil, bajo las gestiones de Hugo Benítez en el orden nacional y Roberto Vega en lo provincial, ha permitido concretar el proyecto de un barrio destinado a los trabajadores.
El primer mandatario añadió que como gobernante  se trabaja no sólo para cumplir con los derechos laborales de los trabajadores, sino también ampliarlos para que como en el caso de los textiles de San Juan, tengan la posibilidad de acceder a la casa propia.
Luego del momento más emotivo del acto,  la entrega de llaves y actas de tenencia precaria a los beneficiarios, las autoridades se trasladaron a Pocito para la entrega de otro grupo de viviendas, en el predio de calles Vidart y San Martín.
Pocitanos ya tienen su vivienda
Al acto previsto en Pocito asistieron además, el intendente departamental, Fabián Aballay y el subsecretario de Interior, del Ministerio del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán.
Sin embargo, las condiciones climáticas impidieron el  normal desarrollado  de la ceremonia.
Por esa razón, tanto el funcionario nacional como el gobernador Uñac pronunciaron breves saludos a los presentes.
Morán, dirigiéndose a los adjudicatarios dijo que lo más importante es lo que ellos van a construir  en el día  a día en sus casas,  es el sentimiento y  la relación  familiar.
El funcionario apeló a una frase del Papa Francisco para  resaltar la importancia del acontecimiento, señalando que tener una familia y  tener un lugar a donde ir  o una casa es constituir el hogar; si se tienen las dos cosas se tiene una bendición de Dios.
El subsecretario de Interior agregó que también era importante trabajar en conjunto con las autoridades de la provincia para ayudar a concretar un hecho que constituye una bendición, como  la entrega de una vivienda.
El gobernador Uñac por su lado  agradeció la  visita del sub secretario de Interior de la Nación  y también hizo lo propio con los nuevos vecinos por haber confiado en sus autoridades.
El primer mandatario enfatizó que se trabaja  para achicar el déficit habitacional  y que hechos como el que se estaba viviendo en Pocito se multiplique en todos los departamentos.
Para concluir, Uñac agradeció la tarea que desarrolla l IPV que tiene en construcción actualmente 6 mil viviendas,  una  cifra que permite  soñar con más familias que reciban sus casas y mucha gente con trabajo en la construcción.
Del Barrio Pocito se entregó de manera simbólica  una de las viviendas.

Rubén Uñac construye su agenda legislativa con jóvenes empresarios

El candidato a senador nacional compartió un encuentro con representantes de diferentes sectores del ámbito empresario sanjuanino.

En la tarde del viernes 29 de septiembre, con la competitividad como eje del diálogo, Rubén Uñac, candidato a senador nacional por Todos, compartió un encuentro con jóvenes empresarios de diferentes sectores. Entre otros temas, se abordó el diagnóstico de cada sector y las alternativas y soluciones propuestas. Según publicó en su perfil de Facebook, Rubén Uñac señaló que "el tema del transporte, la carga impositiva, la capacitación de los recursos humanos, la política arancelaria y la energía fueron factores analizados desde las diferentes perspectivas". "Conocer y profundizar en este conjunto de temas vinculados a la competitividad de las economías regionales es clave para conformar la agenda legislativa de Argentina, por eso quiero destacar y agradecer a los jóvenes haber generado este espacio de diálogo y la disposición a trabajar en conjunto políticas para el sector", añadió.
Participaron de la reunión empresarios de la Unión Industrial Joven, de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Cámara de Comercio Exterior entre otras entidades y rubros.
Inauguraron obras en las escuelas Marcos Sastre y Alejandro Fleming de Jáchal

Sergio Uñac visitó el departamento de Jáchal para inaugurar obras de las escuelas Marcos Sastre y Alejandro Fleming. Además, la escuela Normal del departamento tiene asignado un presupuesto de $ 40.000.000 para su remodelación y se construirá el edificio del establecimiento 24 de Septiembre.

En primer lugar, asistió al distrito de La Frontera, donde junto a vecinos e integrantes de su comunidad educativa inauguró el nuevo edificio del Jardín de Infantes de la zona y las instalaciones de la escuela Marcos Sastre.
Posteriormente, la delegación oficial se trasladó hasta el distrito de Gran China donde se inauguraron las obras de ampliación y mejoramiento de la Escuela Alejandro Fleming, una construcción largamente esperada por los vecinos del lugar. Para referirse a la ocasión, hizo uso de la palabra el intendente de Jáchal Miguel Vega, quien expresó que “sabemos de las necesidades de la gente que vive en la frontera, es por eso que estamos trabajando para satisfacer sus necesidades. Sabemos que el gobernador recorre todos los rincones de la provincia para llevar las soluciones a cada una de las expectativas del lugar. Queremos agradecer al Gobierno de San Juan por su permanente apoyo para transformar el departamento Jáchal”.
A continuación, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos informó que la Escuela Normal del departamento tiene ya asignado un presupuesto de $ 40.000.000 para su remodelación, que está en proceso de licitación la escuela de Huaco; en proceso avanzado la Dojorti y que se cumplió con el secundario de Tamberías. Además, se demolerá el edificio de la escuela 24 de Septiembre y se levantará un nuevo establecimiento. Otras solicitudes de los directivos del establecimiento Marcos Sastre fueron la colocación de la membrana, el peón de campo y computadoras para las profesoras de la escuela junto con una mesa digital, que se conseguirán a través del proyecto de Minería. “El gobernador tiene como base la educación y el deporte. Cada vez que se corta una cinta estamos cumpliendo con el legado de Sarmiento”, expresó el ministro. Por otra parte, la escuela Alejandro Fleming cuenta con laboratorio de Informática y el Ministerio comprarán más computadoras porque son insuficientes para la cantidad de matriculados. Además se realizará el cierre perimetral y la capacitación en el departamento de los docentes. Finalmente, Uñac indicó que “queremos cumplir con cada una de las expectativas que tienen los jachalleros hacia sus autoridades. Nosotros asignamos a la educación un valor trascendente, desde programas educativos que están dirigidos a que los jóvenes aprendan a emprender, despertando este espíritu. Educación y deportes son dos ejes del Gobierno de San Juan. Creo que el destino común es el gran legado de Sarmiento, que propendió al desarrollo de la educación, el ferrocarril, el campo y destacó la necesidad de crecimiento de las provincias. Gracias por permitirme ser parte de este propósito".
"En el interior merecen tener las mismas oportunidades, con la ayuda indispensable del intendente departamental que día a día plantea las necesidades de la población. Debemos trabajar codo a codo por el espacio de todos los sanjuaninos. El jueves entregaremos mesas digitales y netbooks para los jardines de infantes de toda la provincia, porque a los chicos hay que darles esa oportunidad, son los desafíos de hoy. Desde acá construimos ciudadanía a través de la educación. Nuestro proyecto es federal, donde haya un sanjuanino habrá igualdad de oportunidades para todos”, dijo el primer mandatario provincial.
Audios de Secretario de Seguridad Gustavo Fariña y Secretario de Capacitación del Ministerio de seguridad de la Nación, Matias Lobos, por Competencia e Información permanente, y Actuación Policial frente a Emergencias y Catástrofes.
Gustavo Fariña
Matias Lobos
El Gobierno presentó la "Red Provincial San Juan Inteligente"

Es una red que permitirá a la provincia y los municipios brindar nuevos servicios, entre ellos monitorear condiciones ambientales, alarmas comunitarias y estacionamiento ordenado, entre otros. La intención es comenzar con las conexiones en octubre próximo. Además se firmaron diversos convenios relacionados con los sectores productivos locales.

Se llevó a cabo el lanzamiento de la "Red Provincial San Juan Inteligente". La idea es que en cada municipio se instalen nodos inalámbricos y servidores que administran los dispositivos que se conecten. La red es ampliable dinámicamente en función de los requerimientos.
Alejandro Moreno, secretario de Política Económica, fue el encargado de realizar la presentación. Mencionó que esta tecnología es conocida como el internet de las cosas. San Juan será la primera provincia en implementar una red de este tipo en todos los departamentos, siendo pionera a nivel nacional y también mundial.
Las aplicaciones las desarrollan emprendedores y empresas de la provincia, agrupadas en lo que se denomina Cluster de Internet de las Cosas. Las empresas fueron seleccionadas por los proyectos que presentaron, no sólo para contribuir a implementar el concepto de ciudad inteligente, sino al de agro y minería inteligente también.
Todo esto está incluido en el programa Marco San Juan TEC, respaldado por Intel, el mayor fabricante de procesadores del mundo. Con su apoyo y el de sus partners, las empresas locales están recibiendo equipamiento y capacitación para llegar a los objetivos planteados. En tanto IBM pone a disposición el uso de la plataforma Bluemix, que permitirá a los miembros del Cluster desarrollar las mismas aplicaciones u otras, con otra tecnología, abriendo nuevos mercados.
El titular del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, adelantó que se crea la Red de Agencias de Desarrollo Local, cuyo objetivo es llegar con todas las herramientas que dispone el Ministerio a los departamentos para poner a disposición de productores, comerciantes, industriales y emprendedores. Se les brindará asistencia técnica y capacitación en su departamento.
Dentro de las Agencias de Desarrollo, Microfinanzas San Juan será una herramienta financiera diseñada para asistir y a microproductores privados del acceso al sistema de la banca formal para solicitar prestamos y créditos. Con ella se busca financiar actividades de producción, comercialización o préstamos de servicios.
Proyecto de reducción del grado alcohólico del vino:
Durante el acto se presentó el proyecto para producir y fraccionar vinos con contenido alcohólico. La intención es motivar a los industriales del sector a través del otorgamiento de un incentivo bajo la forma de Aporte No Reembolsable (ANR), destinado a la compra de nueva tecnología que mejorará el proceso productivo para la reducción del grado alcohólico de los vinos. De esta manera se busca atraer sectores que no lo consumen.
También se firmaron convenios de colaboración entre el Ministerio de Producción, el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan para la realización de la XXIX Cata de Vinos. Se entregaron certificados dentro del Programa de Mejoramiento de la genética de cerdos, como así también en el Programa de Desarrollo Ganadero Provincial, dos productores recibieron certificados de créditos a tasa cero para la producción bovina.
En el mismo contexto, Gobierno de la provincia y el Banco de San Juan firmaron convenio para entregar certificados de créditos con interés de un dígito.
Cerrando el acto el gobernador Sergio Uñac felicitó a todos los que hicieron posible la presentación de San Juan Inteligente. Dijo que partir de este momento es un doble desafío porque hay que transformarla en una actividad cotidiana, ya que la tecnología está vinculada con la vida de los sanjuaninos y el Estado debe potenciarla para que sea aprovechada de la mejor manera
Por otra parte, el primer mandatario pidió a los intendentes que generen los espacios de participación que son las agencias de desarrollo económico local. Es la manera que tienen los productores de reunirse en su ámbito y consensuar salidas y posiciones a diferentes temas que atañen al campo.
En otro orden recordó que el Gobierno provincial no esperó a que lleguen las feromonas del SENASA para entregar a los productores, sino que se invirtió para que llegasen las mismas mas allá de lo que aporte la nación. Recordó que es necesario que deje de importarse vinos desde Chile, pero que es de suma importancia encontrar una solución para bajarle el grado alcohólico al vino con el fin de ganar mercados.
Por último, Uñac anunció que mantuvo una reunión con los rectores de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, con la idea de trabajar para concebir el primer auto eléctrico del país, teniendo en cuenta los potencialidades con que cuentan ambas casas de estudio. Todo esto con el apoyo del gobierno provincial.

Plantarán 30 mil árboles en varios puntos de la provincia

Con este objetivo fueron convocados a participar instituciones deportivas, ONG y Uniones Vecinales, entre otros, a través de la presentación de proyectos evaluados y aprobados por la Dirección de Arbolado Público.

Con un acto de forestación en Plaza Laprida de la Ciudad Capital comenzó la Semana de la Forestación. En la oportunidad, se plantaron 30 especies en esta plaza y en las Monseñor Di Stéfano y Barrio CRAS, en el marco del Programa de Forestación Provincial, cuyo eje es la recomposición, aumento y recuperación de los espacios verdes de la provincia.
El Programa provincial permitirá incorporar 30 mil árboles en varios puntos de la provincia, que se sumarán a los 200 mil que fueron plantados en los últimos cuatro años. Para la concreción de esta iniciativa, en el corriente años fueron convocados a participar instituciones deportivas, ONG y Uniones Vecinales, entre otros, a través de la presentación de proyectos evaluados y aprobados por la Dirección de Arbolado Público.
Durante el acto, el Gobierno de la Provincia distinguió la labor de Lucio Gómez en favor de la forestación de la provincia y el cuidado del medio ambiente.
La serie de discursos comenzó con la palabra de Aranda, quien expresó que “la política de los espacios públicos fue un reclamo de los vecinos y a eso nos avocamos. Sarmiento fue el impulsor de la forestación en San Juan y en todo el país. Desde Capital queremos que este proyecto de implantar más de 300.000 especies para el 2020 sea una realidad’’.
Aranda señaló que una ciudad moderna puede ser una ciudad ecológica y eso se tuvo en cuenta en el programa que “hemos diseñado para la nueva peatonal. Y quiero llevar tranquilidad para aquellos que se preguntan qué va a pasar con esos ejemplares, quiero decirles que esta peatonal moderna realzará los ejemplares, y también se colocarán nuevos árboles”.
Por su parte, Tello destacó que “el arbolado es necesario para la calidad de vida de cada uno de los habitantes de San Juan, que es responsabilidad de los municipios. Hasta la fecha, se distribuyeron 20.000 especies en los 19 municipios’’.
A continuación, el gobernador intercambió saludos con autoridades que se encontraban en los otros espacios verdes de la Ciudad Capital, sacerdote José García por el Arzobispado, el vicepresidente de la UIA local y el presidente de la Asociación Israelita Leonardo Siere y manifestó que ‘’ponemos en valor la importancia de la educación y de la forestación como tarea de Domingo Faustino Sarmiento. Lo que él sembró lo vemos hoy. Los resultados que cambian los paradigmas sociales los vemos luego de un tiempo, así pasamos de ser uno de los países con un alto índice de alfabetización en largo lapso”.
“Estamos en una provincia donde no superamos los 100 milímetros por año de precipitaciones. Ante esto, tenemos que aunar los esfuerzos para que esta provincia que otrora parecía un desierto, se siga convirtiendo en un vergel”, agregó Uñac.
“Esto es parte de las políticas de estado, que trascienden los gobiernos en pos del bienestar de todos los sanjuaninos. Esta es una provincia de escasas precipitaciones, por eso debemos aunar esfuerzos para lograr este vergel en el que hoy vivimos. Los desafíos deben ser conjuntos, entre todos los sanjuaninos’’, concluyó el mandatario provincial.
“Sueños de Libertad” vuelve al Teatro del Bicentenario con nueve funciones

8000 niños disfrutarán de manera gratuita el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol “Sueños de Libertad: El Cruce de Los Andes”. Además, el sábado habrá una función abierta a todo el público con entradas desde $ 50 a $100.

Después del entusiasmo que generaron las cuatro funciones de Sueños de Libertad: El Cruce de Los Andes, realizadas en agosto, la obra vuelve al Teatro del Bicentenario. Esta vez habrá nueve funciones, ocho estarán destinadas a establecimientos escolares de toda la provincia y una será para el público en general.
En una experiencia inédita, después de la primera adaptación, la escenografía y el vestuario volverán a cobrar vida con las nuevas puestas en escena y con la actuación de al menos cien artistas.
Las funciones para las escuelas serán los días jueves 14, viernes 15, lunes 18 y martes 19 de septiembre a las 11 y 15.30 horas. 8000 niños disfrutarán del espectáculo que evoca la hazaña del general San Martín y el pueblo cuyano.
El espectáculo abierto a todo el público será el sábado 16 de septiembre a las 21.30. Las entradas para esta presentación cuestan 50, 80 y 100 pesos. Están a la venta en la boletería del teatro, de lunes a sábado, de 10 a 20 o en www.tuentrada.com.
Al igual que en febrero, el argumento se desarrolla entre 1817,  cuando San Martín lideró el Cruce de Los Andes, y 1850, el año de su fallecimiento. La historia se teje en torno a la figura de un general joven, anhelante por lograr la real independencia del país, y un hombre en sus últimos días de vida, que recuerda las agitadas jornadas de la gesta. Los cuyanos, un pueblo con sueños de libertad, acompañan al prócer y se convierten en los protagonistas de la mayor epopeya del continente, por la liberación de tres naciones.
Proyectaron el documental "Cruce de los Andes, los Caminos de la Patria"

Auspiciado por el Senado de la nación se realizó la presentación del documental que muestra la gesta sanmartiniana en su paso por San Juan.

En la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Marcelo Lima, el diputado nacional José Luis Gioja y quienes participaron del Cruce de Los Andes, se proyectó el documental que recuerda tal evento.
En esta oportunidad, se hizo especial mención a Edgardo Mendoza, quien fue el ideólogo de rememorar el cruce que llevara adelante el General San Martín para liberar a Chile. También se recordó a Francisco "Pancho" Márquez, quien en vida llevó a cabo todos los cruces desde que se iniciaron los mismos.
El documental es un trabajo del departamento de Comunicación del Senado de la Nación. El senador Federico Pinedo fue impulsor del mismo, con la idea de hacer conocer la historia del cruce que transitara hace 200 años atrás San Martín.
Tanto Marcelo Lima como el diputado Gioja, se encargaron de recordar el trabajo de Mendoza, y de todos aquellos que participaron de los cruces, señalando la diferencia logística de aquellos años, a lo que es hoy con la ayuda de la tecnología. Aún así, el hacerlo lleva el mismo tiempo que hace 200 años. La gesta de San Martín, acompañado por 10 mil soldados, mulas y elementos tácticos de su ejército con el que libró la batalla de Chacabuco, inició el camino a la libertad de Chile, y culminó también en Lima, liberando a Perú.
El gobernador Uñac agradeció al Senado de la Nación el haber tomado esta historia de manera federal, para que el país conozca cómo se gestó la liberación de Chile y Perú. Para el primer mandatario hay que recoger el legado que dejaron los próceres, que los hicieron grandes, ya que con su trabajo lograron la liberación de los pueblos del mandato de España. Para Uñac, a la hora de compartir esos valores y trasladarlos a la actualidad, los desafíos son la unidad y el desarrollo del país. El valor de lo que hizo San Martín, nos permite tener un futuro lleno de esperanza.

Uñac, sobre el silencio del macrismo sanjuanino: "Me llama la atención"

El gobernador de la provincia también se refirió al encuentro de gobernadores que encabezó ayer.

El gobernador Uñac recibió ayer a sus pares en la Casa de San Juan en Buenos Aires para analizar el tema del Fondo del Conurbano, ante el peligro que significa perder recursos millonarios para las provincias. En diálogo con 'Diario de Mediodía', de Radio Sarmiento, el mandatario se refirió al encuentro y se mostró sorprendido por el silencio de los dirigentes sanjuaninos que juegan para el macrismo.Además, dijo que tras la reunión no hubo ningún tipo de comunicación por parte del gobierno nacional. "Esta es una preocupación del conjunto de gobernadores, independientemente del color político. Es una discusión institucional, no política. Estamos defendiendo los intereses de San Juan; hemos pedido que algo que tiene que ser definido por la política no sea definido por la justicia. Debemos agotar las instancias del dialogo", señaló con signos de evidente preocupación. "Para el gobierno, esta reunión entre 22 gobernadores tiene que ser una luz de alerta. Estamos pidiendo conversar sobre el tema", aseguró al tiempo que consideró que no tiene sentido esperar una resolución hasta después de las elecciones de octubre debido a que "con resultado a favor o en contra tiene la misma implicancia para las ciudadanos". Con respecto a una posible 'represalia' en su contra por parte de la Nación por ser la cabeza visible del pedido, Uñac fue claro. "No creo en castigos. De ser así será el precio de defender los intereses de San Juan. El gobierno no ha sido irracional con temas en general, no tiene por qué serlo con este en particular", afirmó. "Me llama la atención el silencio del macrismo local. Ni Basualdo ni Cáceres se han comunicado con nosotros.. Ningún sanjuanino está dispuesto a relegar el esfuerzo que hemos hecho entre todos. Es un tema altamente delicado, no es para minimizarlo ni para subestimarlo. Hay provincias que a las que se las va a poner en situación de quebranto", concluyó.
A las 3:30 de la mañana, todos con Argentina !!!

La selección nacional se jugará el paso a semifinales mañana a las 3:30 hs. Podés seguirlo por el canal de youtube del Gobierno de San Juan

Concluyó la fase clasificatoria del Campeonato Mundial Masculino Senior de Hockey sobre Patines, los World Roller Games que se disputan Nangjing en China, y ya se definieron los horarios de los partidos de Cuartos de Final que se disputarán mañana jueves en la madrugada argentina.
De esta manera, la selección que dirige Darío Giuliani, cumple hoy con jornada de descanso, pensando en el rival de mañana 3:30 hs ARG, que será la selección de Angola.
En el partido previo al de Argentina, se enfrentarán 1:30 hs ARG, Chile con Italia, mientras que a las 5:30 hs lo harán España vs Colombia. Finalmente, cerrando los encuentros de Cuartos de Final, Portugal se medirá con Mozambique a las 7:30 hs.



“San Juan está a la vanguardia de fomentar emprendedores y atraer inversiones”

Así lo manifestó Eduardo Marty, Director General de Junior Achievement Argentina al participar de la Feria y Exposición de proyectos del Programa “Aprender a Emprender” que reúne 51 escuelas de la provincia, con más de 1500 nuevos emprendedores de entre 16 y 18 años que pusieron a disposición del público sus planes de negocios, destacando elaboración, estudio de mercado, comercialización y distribución de productos de emprendimientos productivos propios.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa “Desarrollo de un Ecosistema Innovador y Emprendedor Sanjuanino” lanzado ayer mediante la firma de un Acta Acuerdo al Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y la Agencia Calidad San Juan.
Junior Achievement (JA) es una de las mayores ONG a nivel global de educación económica, emprendedurismo y formación para niños y jóvenes. Brinda herramientas que amplían sus posibilidades, enriqueciendo sus capacidades para transformar su futuro desde la participación en su propio desarrollo económico, sus familias y comunidades. Presente en 122 países, la red de JA es impulsada por 450.000 voluntarios y mentores al año, alcanzando 10 millones de estudiantes de todo el mundo.
El Director General de JA, Eduardo Marty afirmó: “Los productos son de muy buena calidad, inusualmente muy originales. En general los primeros emprendimientos de chicos de 16 y 17 años son artesanales. Acá hay emprendimientos artesanales pero todos ellos tienen algún elemento de originalidad que es raro de ver en otras provincias, así que para mí es una enorme satisfacción ver que muchas veces chicos pasivos acostumbrados a recibir órdenes o con poca capacidad de resolución o con poca creatividad estén en una actividad emprendedora, tomando riesgos, perseverando, con ganas de usar su inteligencia, en muy halagador. Me pareció que tienen un futuro tremendo y que además la provincia los acompañe como lo está haciendo con la posibilidad al crédito y acceso al capital privado porque la misma provincia lo impulsa es algo muy raro de ver en el contexto de nuestro país. Creo que si esta iniciativa persevera, en 10 años van a tener un potencial emprendedor muy grande y que al mismo tiempo los va a sorprender. Están teniendo la vanguardia en esto de atraer emprendedores, fomentando las inversiones, fomentando el espíritu de competitividad”.
El embajador Campbell interesado en agua y energías renovables

Enla sala de reuniones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministro Julio Ortíz Andino recibió al Embajador de Australia, Noel Donald Campbell.

El encuentro, del que participaron Secretarios y Subsecretarios del Ministerio, tuvo una duración de 40 minutos en los cuales cada funcionario tuvo la oportunidad de intercambiar información acerca de su área.
El embajador se mostró muy interesado en la actividad ministerial poniendo énfasis en temas referidos a energías renovables y agua. Finalmente, consultó acerca de los avances respecto del Túnel de Agua Negra, obra que consideró de gran importancia para el intercambio comercial con países del continente asiático los cuales están en pleno desarrollo.
Informe por viento zonda e incendios en la Provincia

Informe enviado por Protección Civil de la Provincia, según datos aportados desde las áreas de cada departamento.

INCENDIOS (INFORMES DE PROTECCIÒN CIVIL DE LOS DEPARTAMENTOS)
IGLESIA (Informe enviado por Alejandro Carrizo, Protección Civil de Iglesia)

En este momento viento zonda, desde el mediodía, estimado en ráfagas de 100 km. Incendio en Tudcum, un frente aproximadamente de 700 metros. 13 fondos de viviendas afectados; y 1 casa completamente afectada que ya está controlada. En este momento, bomberos trabajan en incendio de proporciones en Colangui.
JÁCHAL (Nicolás Pérez, Protección Civil de Jáchal)
Se trabaja en el centro por postes caídos. Desde el mediodía se trabaja por incendio en finca Árbol Verde, cerca del médano, controlado trabajo Protección Civil y Bomberos de la provincia. En Niquivil foco de incendio controlado. Entrada a Jáchal incendio controlado. Energía San Juan trabaja en los cortes de luz. Las ráfagas de viento fueron de 50 a 70 km/hora.
BARREAL
Viento zonda con ráfagas de entre 50 y 60 km/hora. Árboles caídos durante la tarde, cortes de luz. Trabaja personal del municipio y energía San Juan.
POSIBLES VIENTOS EN EL GRAN SAN JUAN
Se registró el ingreso de un viento suroeste por Pedernal hace una hora (Alrededor de las 19 horas). Ante la posibilidad de ingreso a la ciudad, tener en cuenta las recomendaciones por vientos.
Inauguraron nuevo edificio del Juzgado de Paz en Iglesia

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac se inauguró un nuevo Juzgado de Paz en la localidad de Rodeo. El mismo forma parte de una serie de edificios que el Poder Judicial viene construyendo en diferentes departamentos. Hasta el momento hay 13 inaugurados y uno en construcción, que funcionará en Angaco.

El Poder Judicial avanza en la modernización de Justicia en cada rincón de la provincia, teniendo como eje principal un mejor servicio para los ciudadanos que se encuentran en situación de calle. En este marco, se dejó inaugurado el nuevo edificio que significó una inversión de 7.800.000 pesos, fondos que fueron aportados íntegramente por el Poder Judicial.
La obra contempla todos los requerimientos arquitectónicos y técnicos exigidos para el correcto funcionamiento de la Justicia de Paz. “La construcción del edificio propio del Juzgado de Paz significa la concreción de un viejo anhelo tanto de los integrantes del Poder Judicial como de los ciudadanos iglesianos, en atención a que era preciso garantizar el derecho que toda persona tiene a ser oída con las diversas garantías por un Juez y por un Tribunal competente, independiente e imparcial”, dijo el Juez de Paz Hugo Quiroga.
En otra parte de su discurso agregó que “este edificio traerá aparejado una mejora en la prestación del servicio de justicia. Por un lado, va a contar con una sede ubicada en un lugar de fácil acceso, y por otro lado, los magistrados y empleados que aquí se desempeñen contarán con las mejores herramientas y medios necesarios para brindar un mejor servicio a la comunidad”.
Luego, el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero agradeció a las autoridades presentes el esfuerzo realizado para que exista en el departamento un edificio propio del Juzgado de Paz. Señaló que “creo que las instalaciones que hoy se están inaugurando son el reflejo de un pueblo que quiere crecer y que quiere hacer las cosas de la mejor manera, empezando por la Justicia”.
También habló el presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero, quien afirmó: “Ver el Juzgado de Paz en este departamento fue nuestro objetivo pero esto no queda acá, porque van a funcionar también las Casas de Justicia para llegar directamente a la población con todas las soluciones".
Para concluir los discursos, tomó la palabra el primer mandatario provincial. “Tengo que haber participado de la inauguración de no menos de seis o siete Juzgados de Paz en el interior de la provincia y esto habla del concepto que está en la Constitución Nacional de que somos un país federal y lo debemos cumplir desde el lugar que nos toque”.
Luego expresó que “creo que lo que se impone es seguir trabajando juntos, pensar que no debe haber distinciones entre los diferentes poderes. El Estado es uno solo y es el Estado mismo el que debe brindar soluciones”.

Una vez concluido el acto de inauguración, se realizó una nueva edición del programa “La Justicia en tu comunidad”, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte Justicia. El objetivo del mismo es comunicar a la población la manera de ejercer los derechos ciudadanos, además de formar preventivamente en aspectos de alta gravedad social, con son la violencia y el abuso.
Durante la jornada se realizaron talleres sobre perspectiva de género y violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual dirigidos por personal especializado del Poder Judicial bajo la supervisión de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Relevo de la guardia de la Bandera Ciudadana en homenaje al Gral. San Martín

Como parte de los actos en homenaje a la memoria del General José de San Martín, en la mañana de hoy se realizó la ceremonia de cambio de guardia de honor de la Bandera Ciudadana.

La Plaza Seca del Centro Cívico fue una vez más escenario del relevo del grupo militar que tiene a su cargo la custodia de la bandera que  acompañara a la columna de Juan Manuel Cabot, durante la campaña libertadora.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, ministros, secretarios y funcionarios de gobierno, el jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22, coronel  Daniel Alberto Porres y el procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel María Astarloa, entre otras autoridades.
Luego de la ejecución de los himnos Nacional y a San Martín por parte de la banda  de música del DIM 22, el grupo de soldados que tuvo a su cargo la custodia del histórico paño en el último período,  abandonó el recinto de guarda para dar lugar al ingreso del piquete de reemplazo.
En la parte final de la ceremonia la banda instrumental del destacamento militar ejecutó un carrusel al compás de diversas marchas como San Lorenzo, Avenida de las Camelias y Radeztky, entre otras.
También estuvieron presentes autoridades de  la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, policías de San Juan y Federal; delegaciones de la Armada y Fuerza Aérea, Asociación Sanmartiniana, entidades culturales y agrupaciones gauchas.
El turismo, una oportunidad para el desarrollo de Vallecito

Con la finalidad de realizar un acompañamiento a la comunidad y  prestadores de servicios turísticos de la localidad de Vallecito, el  Ministerio de Turismo y Cultura llevó adelante la 1° Jornada de  Concientización y Capacitación Turística “El turismo, una oportunidad  para el desarrollo de la localidad”.

Durante el encuentro se alternaron  breves exposiciones teórico  conceptuales con ejemplos ilustrativos y  talleres específicos donde se bajaron a la práctica los conceptos y  herramientas brindadas a estudiantes, docentes, informantes, prestadores  de servicios y comunidad que participó en dicho evento.
La Fiesta Nacional del Sol 2018 tendrá como  temática “Difunta Correa: Amor de madre”. En este marco, el Ministerio  de Turismo y Cultura se propuso acompañar a la comunidad de Vallecito  con el objetivo de lograr un desarrollo local, induciendo a los  participantes de la jornada a identificar oportunidades de negocios en  torno a la actividad turística con la finalidad de diversificar la  oferta de servicios.
La Primera Jornada de Concientización Capacitación  Turística se realizó el día de hoy, en el Salón de Usos Múltiples de la  Escuela República de Paraguay, escuela rural con orientación en turismo. Fue la primera de varias jornadas mensuales de  capacitación que se desarrollarán en la localidad e incluyó temáticas  como “Del recurso al producto turístico”, “Identificación y desarrollo  de micro-emprendimientos turísticos” y dos talleres participativos:  “Concientización y sensibilización turística” y “Evaluación del destino y  oportunidades de negocios”. Con estas propuestas, los prestadores de  servicios turísticos y residentes de Vallecito se comprometieron  respecto al desarrollo de la actividad turística en su localidad.  Además, los presentes aprovecharon la ocasión para proponer temas a  incluir en las próximas jornadas. El día concluyó con la entrega de la  certificación correspondiente.
San Juan ya tiene delegación para los Juegos Culturales Evita 2017

El escenario del Teatro Sarmiento se convirtió en una pasarela de talentos. Allí tuvo lugar la presentación final de los Juegos Culturales Evita, a través de la cual resultaron ganadores chicos y chicas en distintas disciplinas, quienes conforman la delegación que representará a San Juan en Mar del Plata en octubre próximo.

Unos 300 niños y niñas de entre 12 y 18 años de edad se  concentraron en el Teatro Sarmiento para competir en la instancia  provincial de los Juegos Culturales Evita 2017. Teatro, cuento, danza, pintura, conjunto musical y canto solista fueron las disciplinas en las  que participaron los chicos provenientes de 16 departamentos de la  provincia.


A continuación, la lista de los ganadores que integran la delegación oficial sanjuanina:
Teatro:
Sub 14:
1° Lugar: Departamento: Rawson.
-            Licata, María Belén
-            Gonzalez Manrique, María Julieta
-             Elías Henríquez, Yanil Rocío
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Rawson.
-          Fernández Agüero, Alejandro
-          Aballay Soler, Facundo
-          Alfaro, Elías Daniel
Pintura:
Sub 14:
1° puesto. Departamento: Rawson.
-          Bustos Sánchez, Ramiro Jesús.
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Sarmiento:
-          Terrera, Leonardo Matías
Cuento:
Sub 14:
1° lugar: Departamento: Rawson. Palma Acosta, Agustina
Sub 18:
1° lugar: Departamento: 25 de Mayo. Torres Fernández, Valentina
Danza:
Sub 14:
1° lugar: Departamento: Caucete.
-          Alvarez, Rodrigo
-          Rosales, Berenice
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Capital.
-          Illanes, Adolfo Emiliano
-          Galvez Olivares, Ludmila
Canto Solista:
Sub 14:
1° lugar: Departamento: Rivadavia. Arredondo, Lucía A.
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Pocito. Marquez, Malena
Conjunto Musical:
Sub 14:
1° lugar: Departamento: Rawson.
-          Cabanay, Luz Antonella;  Fragnaglia, Luana Florencia; Castillo Gonzalez, Priscila;  Rodríguez, Ricardo Fabián  
Sub 18:
1° lugar: Departamento: Rawson.
-          Riveros, Nicolás Agustín; Vargas Hernández, Oriel; Paredes, Santiago David; Gutierrez Florencia Micaela.
$2.500.000 serán destinados para la construcción del Centro de Interpretación del Observatorio Félix Aguilar


El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, junto a la Universidad Nacional de San Juan y con el compromiso del Municipio de Chimbas firmaron un convenio para la construcción del Centro de Interpretación del Observatorio Félix Aguilar.
Esto es la continuación del plan anunciado por el Ministerio de Turismo de Nación para el desarrollo del turismo provincial.
Durante la mañana de hoy se firmó un acta acuerdo en la que el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, junto con el Ministerio de Turismo de Nación le harán entrega de $2.500.000 a la Universidad Nacional de San Juan para la construcción del Centro Interpretativo del Observatorio Félix Aguilar (OAFA) para potenciar y afianzar el Turismo Astronómico en la provincia.   
Este acuerdo se da en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT),  en tanto el Municipio de Chimbas toma la responsabilidad de hacer tareas de limpieza y desmalezamiento del lugar.
La concreción de este proyecto servirá para potenciar el turismo astronómico, parte de la oferta turística de la provincia y de la Ciudad de Chimbas. Ya que podrán visitarlo estudiantes, científicos y por supuesto, los turistas.
El 15 de agosto finaliza el periodo para iniciar trámite de poda

Hasta esa fecha los habitantes de los departamentos que no poseen manejo descentralizado del arbolado público, podrán iniciar el trámite para la poda en la Secretaría de Ambiente. Por su parte hasta el 30 de agosto estará permitido realizar las podas autorizadas.

La Dirección de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente informa a la comunidad que el inicio del trámite para obtener el permiso de poda, podrá realizarse hasta el martes 15 de agosto del corriente inclusive. La fecha límite para realizar la poda de los forestales está prevista para el 30 de agosto, posteriormente los frentistas recibirán la sanción correspondiente. Los departamentos que se encuentran descentralizados son Capital, Rivadavia, Albardón, 9 de Julio, Angaco, Caucete, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Sarmiento, los habitantes de mencionadas comunas deben gestionar el permiso en las áreas ambientales del municipio correspondiente.
Vení a la Feria Agroproductiva de agosto

El sábado 5 de agosto se realizará la 34º Feria Agroproductiva en el Paseo de los Artesanos del Parque de Mayo. 250 productores sanjuaninos expondrán allí sus vinos, dulces, conservas, aceites, aceitunas, frutas, hortalizas, huevos, miel y plantas, directamente al consumidor.

La Feria Agroproductiva, que estará disponible de 8.30 a 13.30 hs, está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.
La participación en esta feria es totalmente gratuita y estarán presentes organizaciones de agricultores, emprendimientos unipersonales, asociativos y familiares, con sus mejores productos.
El objetivo de la muestra es estimular e impulsar la producción y comercialización de productos generados por agricultores y emprendedores de nuestra Provincia, y darles un espacio en el que puedan comercializar directamente al consumidor. La Feria es de gran importancia para el fortalecimiento de la actividad productiva que, además, permite al consumidor conocer el origen de sus alimentos.
Datos Útiles:
Dirección de Desarrollo Agrícola. Av. Ignacio de la Roza 316 oeste (0264) 4201790
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Centro Cívico 4º Piso Núcleo 5.
Teléfonos 4305488 o vía correo electrónico a sagya@sanjuan.gov.ar
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal