San Juan - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

JUEVES, 25 FEBRERO 2021

Darío Martínez llega a San Juan para firmar importantes convenios e inaugurar la planta solar de Anchipurac

El secretario de Energía de la Nación contará con una agenda cargada durante su estadía en San Juan.

Darío Martínez llega a San Juan para firmar importantes convenios e inaugurar la planta solar de Anchipurac
Finalizando la semana, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, llegará el viernes 26 de febrero a San Juan para inaugurar una planta solar ubicada en Anchipurac, firmar convenios, y recorrer diferentes obras.
La primera actividad del secretario junto al gobernador Sergio Uñac, será en Calingasta. Los funcionarios, acompañados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, llegarán a suelo calingastino para recorrer el Dique El Tambolar. Además, sobrevolarán obras de importancia para la provincia.
La comitiva se trasladará hacia Anchipurac para dejar inaugurada la Planta Solar del Parque Ambiental de mencionado lugar. La actividad está prevista para las 10:00 de la mañana.
Además, en Anchipurac, se desarrollará la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y la Secretaría de Energía de la Nación que traerá importantes beneficios para San Juan.
Lugares previstos por departamento para la vacunación de mayores de 80 años

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y los municipios sanjuaninos han programado diferentes sedes para armar los puestos de vacunación para esta franja etaria.

Cumpliendo con el Plan Provincial de Vacunación, el Ministerio de Salud de manera intersectorial e interministerial, ha establecido diferente sedes para recibir a las personas mayores de 80 años, que este miércoles van a recibir la vacunación contra el COVID-19.
Los adultos podrán acceder de manera ordenada y manteniendo la seguridad a cada una de las sedes dispuestas en cada uno de los departamentos, luego de haber recibido el turno vía online.
La ministra de salud, Alejandra Venerando, resaltó y agradeció "el trabajo que viene desarrollando el Programa Provincial de Inmunizaciones, cada una de las zonas sanitarias, los equipos de Salud de cada uno de los departamentos y el trabajo coordinado con los intendentes y con los demás ministerios y secretarías para poder comenzar con el cronograma de vacunación previsto para este día que se está esperando con mucha esperanza”.
Los lugares previstos por departamentos para la vacunación son los siguientes:


Departamentos                                                   Lugares de vacunación
Albardón                                                            CIC La Laja
Angaco                                                              Unión Vecinal Villa El Salvador
Calingasta                                                          Unión Vecinal Villa Calingasta –Barreal: Polideportivo Barreal
Capital                                                               Polideportivo escuela San Martín
Caucete                                                             Salón San Isidro
Chimbas                                                            Parque de Chimbas
Iglesia                                                               Polideportivo Municipal de Rodeo
Jáchal                                                                Teatro del Bicentenario
9 de Julio                                                           Centro de Jubilados
Pocito                                                                Salón El Cerezo
Rawson                                                              Teatro Kummel
Rivadavia                                                           Círculo Andaluz
San Martín                                                          Estadio Marta Orellana
Santa Lucía                                                         Unión Vecinal Santa Lucía Centro
Sarmiento                                                           Centro Cultural
Ullum                                                                 CIC Ullum
Valle Fértil                                                           Salón Cultural
25 de Mayo                                                         Polideportivo 25 de Mayo
Zonda                                                                Salón de Eventos del Centro de Jubilados

Para aquellas personas que no hayan podido acceder en los departamentos alejados pueden inscribirse en la siguiente plataforma: https://sisanjuan.gob.ar

Las personas que han obtenido los turnos, deberán acercarse el día asignado por el centro de vacunación llevando los siguientes requisitos:

· Llevar DNI

· No debe presentar síntomas

· Puede ir acompañado por una sola persona

· No se va a vacunar a las personas que no tengan su turno correspondiente.
El horario es de 7 a 13.
MARTES, 16 FEBRERO 2021

El Programa de Fortalecimiento Educativo incorporó más Escuelas Sedes

Las tutorías son gratuitas, presenciales y se realizan los sábados de 8 a 12.30.

El Programa de Fortalecimiento Educativo gratuito para estudiantes que están en Proceso de Promoción Acompañada, que pasan de Nivel: Primario, Secundario y Adultos de Nivel Primario y Secundario, incorporó más Escuelas Sedes, teniendo en cuenta la distancia, la mayor accesibilidad y comodidad para el aprendizaje de los estudiantes.

Cabe recordar que las tutorías tienen dos modalidades: presenciales, los alumnos asisten a Escuelas Sedes, los sábados de 8 a 12.30, y no presenciales, a través de correo electrónico.
Las tutorías se realizarán a través de los programas: Acompañar – Prasir y de Apoyo y Acompañamiento de los procesos de aprendizaje, para los estudiantes de escuelas Técnicas y Agrotécnicas.

En Nivel Primario
Departamento

Calingasta. Zona 03. Escuela La Capilla.
25 de Mayo. Zona 25. Escuela Martín Yanzón.
Sarmiento. Zona 25. Escuela Martín Yanzón.
Ullum. Zona 23. Escuela Benjamín Lenoir.
Zonda. Zona 23. Escuela Rafael Obligado.
Valle Fértil. Zona 21. Escuela Casa del Niño.
En Nivel Secundario
Calingasta

Colegio secundario de Tamberías.
Colegio Secundario de Barreal.
Jáchal

Escuela de Nivel Medio de Niquivil.
Por mayor información o consultas pueden comunicarse a:

Educación Primaria: 430-5817 / 264-481-3030

prasir.primaria@gmail.com
Educación Secundaria: 430-5817 / 264-481-3030

prasir.secundaria@gmail.com
Educación de Adultos: 430-5817 / 264-5270156

prasir.adultos@gmail.com
Educación Técnica: 430-5816
MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

El gobernador se reunió con la presidenta del Correo Argentino

Vanesa Piesciorovski y Sergio Uñac dialogaron sobre el presente del Correo Argentino y los futuros proyectos que abarcaran a todo el país.

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac recibió a la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.
La visita tuvo lugar en Casa de Gobierno y mantuvo como foco principal la actualidad de la entidad como así también los futuros proyectos que se implementaran a lo largo del país, destacándose entre ellos “Correo Compras”.
Al término de la visita, Piesciorovski detalló lo hablado manifestando que “nos hemos reunido con el gobernador para discutir varios proyectos. Queremos que todos los productores de San Juan se incorporen a plataforma de e-commerce de ‘Correo Compras’ que tiene un gran potencial y llegada al todo el país”.
En ese orden, detalló que “contamos con 22 oficinas en San Juan y lo que queremos es llegar a más sanjuaninos con una atención de calidad. Para eso nos reunimos con el gobernador Uñac, para seguir trabajando para poner a San Juan de pie junto con nuestra Argentina”.
También dialogaron del proceso logístico de las vacunas contra el coronavirus que se distribuyen en todo el país. Cabe recordar que el Correo Oficial de la República Argentina, hizo entrega a San Juan este martes de 8.500 dosis de la vacuna Sputnik V.
Acompañando a Piesciorovski , estuvieron el gerente de Inmuebles, Néstor Leguizamón y la gerenta de la Región Oeste, Sonia Muñoz.

SAN JUAN 12 DE FEBRERO

Sorteo del IPV - Barrios de Calingasta: Balcón de Ansilta y La Alameda

JUEVES, 11 FEBRERO 2021

Con más de 200 participantes se viene la feria “Emprender Enamorados”

El próximo sábado en la Plaza del Bicentenario, de 18 a 24, se realizará la feria que tiene por objetivo la comercialización de productos netamente sanjuaninos.

Emprender Enamorados tiene como objetivo promover políticas de inclusión para el emprendedurismo, fomentado la capacidad productiva de pequeños y medianos emprendedores.
En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección Emprendedores dependiente de la Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial realizará el próximo sábado 13 de febrero una exposición que contará con la participación de más de 200 emprendedores de diversos rubos.
El objetivo de estas ferias, es crear un espacio de autogestión y comercialización de productos artesanales elaborados netamente por sanjuaninos, logrando visibilizarlos en estos espacios, sin intermediarios entre productor y consumidor. Asimismo, las ferias tienen por objetivo el encuentro de diversos colectivos culturales, organizaciones sociales y expresiones populares.
Para que sean rentables y sustentables en el tiempo, los talleres comunitarios necesitan vender sus productos artesanales, y por ello el Gobierno de San Juan articula y gestiona formas de expansión de modo que éstos articulen con la sociedad y así aumentar sus ingresos económicos con la venta de los productos artesanales.
La cita será en la Plaza del Bicentenario por calle Av. José Ignacio de la Roza y Las Heras, en horario de 18 a 24. En la misma, se tendrán en cuenta la aplicación de todos los protocolos correspondientes como las distancias sociales para resguardar la salud de los visitantes antes la presencia del virus por COVID-19.

Dirección de Emprendedores Sociales
Para mejor información comunicarse a la Dirección de Talleres Comunitarios. Centro Cívico Primer Piso Núcleo 2. Tel: 4306078.
MARTES, 09 FEBRERO 2021

Uñac y Rossi visitaron el RIM 22 y reconocieron la labor del Ejército tras el terremoto

Además, el gobernador y el ministro de Defensa de la Nación dejaron inaugurado un sistema solar fotovoltaico que abastecerá de energía limpia al RIM 22.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, reconocieron al personal del Ejército Argentino que realizó tareas de asistencia a damnificados por el sismo que afectó a la provincia el pasado 18 de enero.
La actividad se llevó a cabo en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Teniente Coronel Juan Manuel Cabot” en donde además dejaron inaugurado un sistema solar fotovoltaico que abastecerá de energía limpia a la institución.
Acompañaron la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el jefe del Ejército Argentino, Agustín Cejas; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Isaac; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; los diputados nacionales Rubén Uñac y Graciela Caselles; al senadora Cristina López y el presidente del EPSE, Víctor Doña, entre otras autoridades.
El gobernador agradeció al ministro Rossi y en su persona al presidente de la Nación por haber estado presente en la provincia luego del terremoto que afectó a San Juan y manifestó: “El aporte invalorable que trajeron para trabajar en la coyuntura, pero también para empezar a diagramar soluciones definitivas estructurales, es, fue y seguirá siendo sumamente significativo”.
Además reconoció las acciones realizadas por la institución y el Regimiento de Infantería de Montaña: “El Ejército ha trabajado codo a codo con cada uno de los integrantes del Estado sanjuanino y los estados municipales para para brindar asistencia a los afectados”.
Luego del reconocimiento brindado a todo el personal del Ejército, los funcionarios nacionales y provinciales procedieron a dejar en funcionamiento la planta de energía solar instalada en el RIM 22.
Al respecto el gobernador expresó: “Es el primer regimiento de infantería de montaña que tiene la incorporación de paneles solares. Este hecho en particular, de que este regimiento pueda acoplarse a la modernidad de generación de renovables, nos enorgullece”.
“Nos hemos convertido en la provincia que más generación de energía renovable en este caso solar, tiene en toda la República Argentina”, valoró Uñac.
El ministro de Defensa de la Nación comenzó su alocución agradeciendo al Ejército y se refirió a su visita más reciente, “acompañando al presidente de la Nación al otro día del terremoto. Le transmití al gobernador que podía contar con todas las fuerzas del Ejército Argentino y hoy estoy para reconocer al personal militar que trabajó, ayudó y colaboró tras los daños en la provincia de San Juan”.
Seguidamente destacó la articulación del Regimiento con la provincia, enumeró distintas acciones solidarias que realizó el Ejército a lo largo de la pandemia y dijo que “es el despliegue militar más importante después de las Guerras de Malvinas. Por extensión en el tiempo y cobertura geográfica”.
Rossi valoró la solidaridad de las fuerzas armadas ya que “estuvieron en la pandemia y posterremoto al lado de los ciudadanos que más lo necesitaban. Nuestras fuerzas armadas son profundamente solidarias, están en el lugar que tienen que estar y ante el requerimiento que nos puedan hacer”.
Seguidamente explicó que el Gobierno de San Juan, al igual que el de otras provincias, está analizando utilizar el Regimiento como uno de los vacunatorios al momento que comience la vacunación masiva contra el COVID-19.
Luego, el titular de la cartera nacional contó que “las fuerzas armadas argentinas necesitan un proceso de reequipamiento para poder cumplir con la misión principal que tienen que es garantizar la soberanía terrestre, marítima y aérea”.
Rossi comentó que Argentina tiene una enorme posibilidad de definir una política y la describió como “reactiva porque no pensamos en acciones, será cooperativa con todos los países de mundo pero fundamentalmente con los de la región y disuasiva, pero para disuadir tenemos que tener con qué y allí está el objetivo de reequipar a las fuerzas armadas argentinas”.
Por consiguiente, valoró la industria de la defensa en países desarrollados. “Es una industria estratégica fuertemente multiplicadora de la actividad económica”.
Rossi valoró que San Juan cuente con la primera unidad militar del país que abastecerá parte de sus requerimientos energéticos a través de paneles solares.
En ese marco destacó las políticas ambientales de San Juan diciendo que “es un orgullo colocar paneles solares para lograr una alimentación más barata que nos permita una energía renovable, limpia, que va con el cuidado del medioambiente en una provincia tan involucrada y comprometida con esa política”.
Cabe destacar que con la instalación de los 30 paneles solares, el RIM 22 se convierte en el primer regimiento del país en contar con este sistema, que permite reducir hasta un 50% el consumo eléctrico.


MIÉRCOLES, 10 FEBRERO 2021
Arranca el Rally Argentino con fuerte participación sanjuanina

Inicia la temporada 2021 en Cruz del Eje, Córdoba, con la presencia de cinco pilotos sanjuaninos y con fecha doble.

Desde este miércoles comienzan las actividades del campeonato Argentino de Rally con la presentación en el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba capital, y desde el viernes 12, en Cruz del Eje comienza la acción de la primera fecha, que se extenderá hasta el domingo 14 del corriente, para completar las dos primeras fechas de la presente temporada.
De esta fecha inicial participan cinco pilotos sanjuaninos, de los cuales tres de ellos son pilotos del programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes. De esta manera, el pocitano Gastón Pastén con un VW Polo de la clase RC2, Gabriel Abarca y Sebastián Landa con sendos Ford Fiesta Kinetic de la Clase RC5, son los piloto auspiciados por el Gobierno de San Juan. También participantes en esta fecha, los pilotos sanjuaninos Alejandro Mattar, con Ford Ka de la RC5 y Diego Alvarado Pineda, con Ford Fiesta Kinetic también de la Clase RC5, mientras que el navegante Juan Cruz Varela, estará corriendo en la butaca derecha del piloto español, Luis Fernando Martínez Rodríguez en la Clase R3.
Hoy miércoles se hace la presentación nacional en el estadio Mario Alberto Kempes en el Barrio Chateau Carreras en la capital cordobesa, mientras que mañana jueves los binomios lo dedicarán a confeccionar la hoja de ruta, recorriendo los tramos de competencia. El viernes 12 se disputará en forma íntegra la 1ª fecha, con tres especiales en horas de la mañana (primera etapa), y tres en horas de la tarde (segunda etapa), para completar seis pruebas especiales con un total de 113,10 kilómetros de competencia. Esta competencia tiene la característica de contar con primes muy extensos, ya que cada uno de los seis previstos, supera los 18 kilómetros de extensión, y al disputarse en un solo día, demandará por parte de los pilotos, un cuidado extremo del auto, ya que una rotura mecánica seria, o un accidente por exceso, puede significar un abandono prematuro y perderse los puntos de ambas carreras.
La segunda fecha se disputará entre el sábado 13 y el domingo 14, con la disputa de siete pruebas especiales con más variantes de recorridos, con un super especial muy corto, de 2,30 kilómetros en el Aeroclub de Cruz del Eje, a modo de superprime, y otros muy largos como la PE 2 y 5 que une a las localidades de Rumi Huasi con Ciénaga del Coro y que cuenta con 25,43 kilómetros de extensión. El domingo en horas de la tarde, se realizarán los podios de ambas fechas iniciales del campeonato Argentino de Rally.
MARTES, 09 FEBRERO 2021

Convocan a inscribirse en el registro de docente y profesionales de Apoyo a la Inclusión

Los interesados tienen que acudir de acuerdo al cronograma establecido por terminación del documento nacional de identidad, en horario de 8 a 13.

El Ministerio de Educación informa que los días 19, 22, 23 y 24 de febrero de 2021 en horario de 8 a 13 horas, en la Junta de Calificación y Clasificación de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, ubicada en calle Hipólito Irigoyen 1515, este, esquina Circunvalación, se realizará la inscripción de interesados en registrarse como Docente de Apoyo, periodo 2021. Los aspirantes deben poseer título de:
*Profesor en Educación Especial.
*Profesor en Educación Primaria.
*Profesor en Educación Inicial.
*Profesor en Ciencias de la Educación.
*Profesor en Psicología.
*Profesor en Psicopedagogía.
*Licenciado en Psicología.
*Licenciado en Psicopedagogía.
*Acompañante Terapéutico.
*Profesor en Educación Física.
*Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (L.S.A.): en este caso se solicitará poseer título secundario y el curso completo en todos los niveles de LSA.

Requisitos para la inscripción
Los aspirantes deben asistir bajo estricto protocolo sanitario con tapabocas y mantener distanciamiento físico. Tienen que llevar lapiceras, goma, de uso personal. El cronograma de presentación es por terminación del documento nacional de identidad.

DNI 0 al 5 el 19/02 y 23/02

DNI 6 al 9 el 22/02 y 24/02

Los interesados tienen que presentar:
* Ficha de Inscripción que pueden bajar de la página del Ministerio de Educación,

*Fotocopia legalizada de DNI

*Fotocopia del título registrado, legalizada por el Ministerio de Educación. Para aquellos que posean el título en trámite, podrán presentar el título provisorio certificado por autoridad competente.

*Toda la documentación debe entregarse en carpeta espiral de cartulina tamaño oficio.

La documentación presentada por los aspirantes en la inscripción tiene carácter de declaración jurada.

Quienes ya se registraron y deseen renovar la inscripción para el Ciclo Lectivo 2021, tienen que presentar la ficha de Inscripción, no siendo necesario el resto de la documentación, ni carpeta.

Por mayor información y consultas comunicarse de 8 a 13, al 430-2345.
MARTES, 09 FEBRERO 2021

El Gobierno provincial asiste a los emprendedores con microcréditos de hasta $70.000

El Estado tiene como objetivo articular políticas públicas, generando nuevos emprendimientos de la economía social, brindando microcréditos socioproductivos para los emprendedores.

La Subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial, a través de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, junto a la Agencia Calidad San Juan, llevan adelante el fortalecimiento de emprendimientos que tengan como mínimo un año en funcionamiento. El mismo consiste en la entrega de un microcrédito para la adquisición de herramientas, maquinarias e insumos.
Bajo el Programa de Promoción de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social contribuye a fortalecer emprendimientos de pequeña escala que, por un lado, promueven el empleo y por el otro, contribuyen al desarrollo local, incorporando bienes y servicios de calidad a precios justos.
El microcrédito es una herramienta para favorecer a emprendedores y a la comunidad, generando una oportunidad de trabajo genuino, ampliando posibilidades de desarrollo integral y territorial, a través de un microcrédito con una tasa de 19.9% anual.
De esta manera, el Estado pretende mejorar la capacidad productiva de micro o pequeños emprendedores sanjuaninos reforzando el capital de trabajo, insumos o pequeñas maquinarias de los mismos.

Requisitos para solicitar el microcrédito

Beneficiario
Fotocopia de DNI del solicitante
Datos del grupo familiar

Presupuesto
Constancia de inscripción en AFIP
CBU del proveedor
Garante

Fotocopia del DNI
Fotocopia del recibo de sueldo

Intereses
Los interésese son con una tasa del 19.9
Periodo de devolución

La devolución deberá realizarse en 12 meses, en cuotas accesibles convenidas según el emprendimiento.
El crédito será aprobado cuando el postulante haya cumplido con la totalidad de los recaudos y condiciones solicitadas.
Es parte de una política pública integral, desde un Estado presente, activo y promotor, que recupera el trabajo como eje de la inclusión de las personas, de las familias y de la comunidad organizada

Para más información
Los interesados pueden acercarse por la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social Av. España 50 sur – Centro Cívico 1° piso Núcleo II. También se pueden comunicar a los siguientes teléfonos:4306148-4306065
LUNES, 08 FEBRERO 2021

Llegaron las primeras viviendas donadas por Misiones

Se trata de una primera tanda de un total de 25 viviendas de madera, que se instalarán en la localidad El Abanico para las familias más afectadas por el terremoto.

Durante el fin de semana, arribó a la provincia la primera tanda de viviendas prefabricadas que donó a San Juan el Gobierno de Misiones, para asistir a las familias damnificadas por el terremoto. Se trata de un total de 25 viviendas de madera, que brindarán una solución permanente a las familias de la localidad de El Abanico, en Pocito.
Cada vivienda cuenta con una superficie total de 33,416 m2 y está compuesta por dos dormitorios, un baño, cocina, estar-comedor y lavadero. La estructura exterior está compuesta de paneles de madera de pino resinoso, al igual que la estructura interior de las viviendas.
Luego del relevamiento social realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, el Ministerio de Obras estará a cargo de la colocación de las viviendas. Para ello, asistieron profesionales del proveedor que capacitarán al personal de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores para la instalación. El montaje de cada vivienda llevaría aproximadamente tres días.
Adolfo Vázquez, secretario de Servicios Públicos, expresó: “Desde que ocurrió el terremoto el pasado lunes 18, hemos trabajado en la asistencia de viviendas afectadas, como así también en el aporte de materiales de construcción y equipos técnicos. Ahora, sumamos la instalación de las viviendas donadas por el Gobierno de Misiones. Ésta es la primera de varias tandas que llegarán. Es importante destacar que son una solución permanente para las familias que las reciban”.
LUNES, 08 FEBRERO 2021

Reunión virtual para establecer prioridades en la agenda científica y tecnológica de San Juan

La SECITI y la Dirección Nacional de Promoción de Política Científica, dependiente del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología plantearon estrategias.

La secretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Marita Benavente, integrante de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI), por instrucción del secretario Tulio del Bono, mantuvo una reunión con Karina Pombo, a cargo de la Dirección Nacional de Promoción de Política Científica, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología (MINCyT), para establecer prioridades para el fortalecimiento e internacionalización de agenda científica y tecnológica de la Provincia de San Juan.
Al inicio de la reunión, plantearon las áreas estratégicas de interés para el desarrollo científico y tecnológico local, algunas de las cuales están contenidas en el Acuerdo San Juan y otras que vienen siendo desarrolladas desde hace algunos años como parte de políticas de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) e incluidas en planes estratégicos provinciales.
Es a partir de estas áreas estratégicas que se diseñarán e implementarán acciones de cooperación internacional, teniendo en cuenta la política científica nacional y en articulación con la política exterior de Argentina, establecida por Cancillería. Esta estrategia basada en la colaboración internacional, tiene como meta fortalecer las capacidades locales de Ciencia, Tecnología e Innovación en áreas y sectores prioritarios, impulsar desarrollos tecnológicos y generar e impulsar procesos de aprendizaje y/o transferencia de conocimiento.
Participaron también de la reunión, colaboradores del área de Cooperación Internacional del MINCyT, así como también, funcionarios y colaboradores del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con responsabilidad en la articulación federal de la agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En los próximos días se estarán realizando los instrumentos formales necesarios para avanzar en la agenda acordada.
VIERNES, 05 FEBRERO 2021

Inauguraron la segunda base operativa para guías de montaña en Ullum

Está ubicada en el cerro Tres Marías, uno de los circuitos de trekking más visitados por los sanjuaninos.

En el marco del convenio con guías de montaña, el Ministerio de Turismo y Cultura entregó el segundo módulo para la base operativa de diferentes equipos.
El objetivo de esta acción es brindarle a los sanjuaninos y turistas la asistencia que necesitan para realizar las actividades de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes. Desde las 12 hasta las 20 horas, los sábados, domingos y feriados, los integrantes del Grupo de Prevención de Montaña (GPM), perteneciente al Ministerio de Turismo y Cultura, permanecen en dichos lugares para desempeñar su función, que tiene que ver con el asesoramiento sobre el acceso a los circuitos turísticos para prevenir cualquier tipo de accidente, además de controlar el cumplimiento del protocolo COVID-19. Cabe recordar que en la Quebrada de Zonda se encuentra la primera base operativa dispuesta para el programa de prevención de montaña.
JUEVES, 04 FEBRERO 2021

Uñac: “La unión entre el sector público y privado es el camino que debemos transitar”

El gobernador recorrió junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación una industria metal mecánica y firmó el Convenio de Capacitación en Economía del Conocimiento.

En el cierre de la extensa jornada de trabajo que tuvo lugar este jueves, el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas,visitaron la planta de la empresa INDUMET, ubicada en Chimbas, donde fueron recibidos por el intendente Fabián Gramajo acompañado por el presidente de la empresa, Andrés Martínez.
La comitiva encabezada por Uñac y Kulfas recorrió las instalaciones de la empresa líder en soluciones y en servicios de fabricación metal mecánica, metalúrgica y mantenimiento industrial.
Seguidamente se llevó a cabo la firma del Convenio de Capacitación en Economía del Conocimiento y una videoconferencia con referentes de las nueve empresas beneficiarias del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), dos de las cuales son sanjuaninas y recibieron más de 60 millones de pesos en el marco de esta iniciativa.
El gobernador se refirió a la iniciativa y consideró que la misma constituye “una muestra de que la unión entre el sector público y privado es el camino que debemos transitar”.
El mandatario asimismo puso de relieve las medidas impulsadas por los gobiernos nacional y provincial para sostener la economía pese al contexto impuesto por la pandemia: “Seguimos pensando que por fuertes que sean las adversidades, en conjunto podremos construir un país con espacio para todos”.
“Debemos seguir construyendo una Argentina posible para todos los argentinos. Por eso llevamos adelante acciones estratégicas; el sector público y privado y juntos podemos cambiar la realidad”, agregó Uñac.
Sobre la visita a la planta, el ministro nacional declaró: “INDUMET representa la inversión más grande del programa de Desarrollo de Proveedores; venimos a conocer en persona el inmenso esfuerzo realizado por esta empresa”.
En cuanto a PRODEPRO, Kulfas expresó: “Arrancamos con este proyecto en plena pandemia, convocamos abiertamente a presentar proyectos a diferentes sectores y no sabíamos qué receptividad íbamos a tener y tengo que decir que evidentemente ha sido un programa exitoso”.
También hizo uso de la palabra el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, quien resaltó “el apoyo que se traduce en herramientas para el sector privado, para que este pueda desarrollarse, generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos”.
En representación de la empresa INDUMET, el presidente Andrés Martínez se mostró agradecido por la visita oficial y aseveró que “a pesar de la pandemia nos hemos reinventado y hemos logrado esto, hoy contamos con 140 empleos y ojalá que el año que viene seamos 200”.

Sobre el Convenio de Capacitación en Economía del Conocimiento
El acuerdo tiene como objetivo promover la incorporación de recursos humanos al nuevo paradigma de la economía basada en el conocimiento.
Mediante el acta de colaboración, las partes se comprometen a impulsar programas de desarrollo de capital humano en sectores de la economía el conocimiento con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral, favoreciendo el conocimiento económico y productivo mediante el desarrollo de recursos humanos formados.

Sobre PRODEPRO
El programa se propone fortalecer las capacidades del sector productivo mediante la promoción de inversiones, la mejora en la gestión productiva de las empresas, el incremento de la capacidad innovadora, la modernización tecnológica, con el propósito de sustituir importaciones y promover la generación de empleo calificado.
Empresas proveedoras del sector minero impulsadas por PRODEPRO:

Acerías 4C S.A. (Santa Fe)
Acerías Sauce Viejo (Santa Fe)
Acotec SA (Buenos Aires)
Boaglio. Juan Federico (Entre Ríos)
Cerros de Cuyo SRL (San Juan)
Contrini Hnos (Córdoba)
Fundición San Cayetano SA (Buenos Aires)
Indumet (San Juan)
Metalar (Tucuman)
Metalloy SRL (Buenos Aires)
Tantal Argentina SRL (Córdoba)
Sobre INDUMET
Es una empresa metal mecánica y metalúrgica que realiza la fabricación, mantenimiento y reparación de estructuras metálicas, equipos y máquinas. Con proyección regional, es líder en soluciones y en servicios de fabricación metal mecánica, metalúrgica y mantenimiento industrial.
La planta cuenta con tecnología, experiencia y capacidad técnica necesaria para realizar mantenimiento industrial, así como desarme, verificación y reconstrucción de partes dañadas, para volver la maquinaria a su estado original.
MIÉRCOLES, 03 FEBRERO 2021

Uñac entregó viviendas a familias en 25 de Mayo

El mandatario provincial visitó el departamento del sureste sanjuanino para otorgar 16 casas correspondientes al barrio 20 de Junio

Se trata del barrio 20 de Junio. Las casas constan de dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero exterior. El proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.
El monto total de la obra que beneficiará a nuevas familias venticinqueñas superó los 27,2 millones de pesos.
El complejo habitacional se acondicionó con calles de calzada enripiada, pasantes vehiculares y peatonales, sistema de riego en arbolado público con cunetas de red de agua potable, red eléctrica, alumbrado público y veredas municipales.
Durante la entrega, acompañaron al Gobernador el director del IPV, Marcelo Yornet y el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano.
A su arribo, el gobernador Uñac se mostró “muy contento de venir a 25 de Mayo y entregar 16 viviendas en una construcción federal que tenemos en toda la provincia".
En ese sentido, Uñac calificó las obras como "esperanzas para nuevas familias que puedan recibir las llaves de una casa digna, en este caso con esfuerzo conjunto entre provincia, nación y municipalidad”.
A su vez, señaló que durante el jueves arribará a la provincia el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas. El mandatario confirmo que “la agenda estará fraccionada entre la minería, la producción agrícola e industrial”.
Por otra parte, el director del IPV, Marcelo Yornet explicó que “esta entrega es la complementación del barrio 20 de Junio. Entregamos 16 viviendas de tipología rural que tiene una pérgola en el ingreso y salida del jardín”.
La provincia de San Juan lleva adelante una extensa política habitacional impulsada por el gobernador Sergio Uñac, uno de los hechos más importantes se dio con el Acuerdo San Juan donde través de distintas propuestas y el involucramiento del ámbito privado, la construcción de viviendas fue uno de los focos de obras con miras al desarrollo económico.


MIÉRCOLES, 03 FEBRERO 2021

Calingasta suma nuevos servicios de salud

En el Hospital de Barreal inauguraron nuevas remodelaciones y se firmó un convenio marco para licitar próximamente el nuevo Hospital de Calingasta.

El gobernador, Dr. Sergio Uñac, junto a la ministra de Salud Dra. Alejandra Venerando, el intendente Jorge Castañeda, el Lic. Guillermo Benelbaz, el jefe de Zona Sanitaria IV, Dr. Walter Antuña y el director del Hospital de Barreal, Dr. Sebastián Molina inauguraron las remodelaciones de la Guardia y de las áreas de Internación para pacientes COVID y no COVID.
Este centro de salud suma mejores servicios para ofrecer una mejor atención eficaz y oportuna a su población, este hospital fue designado como hospital de referencia para internación para la atención de pacientes COVID-19 y fue remodelado con una inversión de $4,5 millones, a través del trabajo interministerial e intersectorial entre el ministerio de Minería, la empresa Glencore y la Municipalidad de Calingasta.
La ministra de Salud, Dra. Venerando destacó que durante “la pandemia, independientemente de todas las complicaciones que nos ha traído a nivel sanitario, también nos ha generado fortalezas y oportunidades. No hay otra forma de trabajar que no sea de esta manera articulada en beneficio de la sociedad. En este caso hemos podido hoy poner en función una remodelación que se realizó en el hospital de Barreal donde nos ha permitido tener una guardia adecuada para la atención de los pacientes y también así de algunos servicios como internación, enfermería y mejorar la circulación de los pacientes que tienen COVID-19 y los que no tienen”.
El Dr. Sebastián Molina comentó que con estas nuevas remodelaciones, se mejorará la calidad y las prácticas médicas, fortaleciendo de esta manera la Atención Primaria de la localidad, en el que se atienden unas 25 personas diariamente y contamos con un recurso humano de más de cuarenta personas que cumplen distintas funciones. El hospital cuenta con los siguientes servicios: enfermería, médicos de guardia, obstetras, ginecoobstetra, radiólogos, cuatro APS, bioquímicos, técnicas de laboratorio, de hemoterapia, cardiólogo, un nutricionista, un diabetologo, un kinesiólogo, dos psicólogas, y un odontólogo al servicio de los pobladores del departamento del oeste.
Por su parte el Dr. Walter Antuña, jefe de la Zona Sanitaria IV, añadió que “El departamento Calingasta posee una población de 9.400 personas aproximadamente, según el último censo del 2010. Cuenta con dos hospitales: el Hospital Aldo Cantoni y el Hospital de Barreal, además atención en los siguientes Centros de Atención Primaria de la Salud: Tamberias, Puchuzún, Villa Nueva, Sorocayense y el CIC de Villa Pituil.
Luego en el acto realizado en el Centro Cultural el gobernador junto a la ministra de Salud y el Intendente firmaron un acta acuerdo para que a fines de marzo se realice el compromiso de la licitación para la construcción del nuevo Hospital de Calingasta.
Acompañaron, a las autoridades la directora de Coordinación Administrativa, CPN. Emilia Leonardi, el director de Relaciones con los Hospitales Dr. Mauricio Gallardo, el jefe de Despacho Sr. Javier Pos, del área Legales Álvaro de Pedro, Simón Carra, y del área de Compras Carolina Poblete y Cristina Rivero.
Detalle del proyecto del nuevo hospital de Calingasta
Proyecto del Nuevo Hospital de Calingasta
Está el proyecto terminado y ha sido elevado al Ministerio de Obras Publicas de la Nación que financiaría el 100% obra. Estimamos en marzo o abril se podría firmar el contrato para comenzar la obra.

Detalles
El nuevo edificio estará ubicado en Villa Calingasta, a 500 metros del hospital actual, y tendrá unos 4500 metros cuadrados cubiertos.
El nuevo Hospital brindará contención a todo el departamento, principalmente al área norte de Calingasta, con una cobertura para aproximadamente 5000 personas, El nuevo nosocomio será equipado para brindar una mejor calidad de atención primaria y sumará servicios de mayor complejidad, con camas de internación.
El edificio contará con 14 consultorios externos para atención ambulatoria y un sector de diagnóstico por imagen donde habrá atención de radiografía, ecografía y mamografía. También habrá un laboratorio de análisis clínicos y un área de kinesiología y rehabilitación.
Está prevista la construcción de dos salas de internación con 8 camas para pediatría y 16 camas para adultos. El nuevo hospital brindará también atención ambulatoria de urgencia, con dos consultorios, tres boxes de shock room y dos salas para pacientes aislados de Covid-19, con todo el apoyo técnico de acuerdo a los protocolos sanitarios.
MARTES, 02 FEBRERO 2021

Uñac presidió una batería de inauguraciones en Calingasta

Además se anunció la construcción de un barrio con 118 viviendas.

En la jornada de este martes, el gobernador Sergio Uñac estuvo presente en el departamento de Calingasta, donde encabezó importantes inauguraciones. Se aprovechó esta visita para refrendar el contrato que da pie a la construcción de un barrio con 118 viviendas en Barreal.

En el marco de la agenda de Uñac en el departamento cordillerano, se llevaron adelante las inauguraciones de la Sala Velatoria Municipal, las obras de remodelación del Hospital de Barreal, dos cajeros automáticos del Banco San Juan, el Parque Solar Tamberías y el Centro Cultural Calingasta.
Acompañando al gobernador en esta visita departamental estuvieron presentes la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello; la gerenta general de Banco San Juan, Silvina Bellantig; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; y demás funcionarios provinciales y departamentales.
Tras llegar a las inmediaciones de la delegación de Gendarmería, el gobernador Uñac procedió a la inauguración de la Sala Velatoria Municipal, ubicada en calle Las Heras 85 este, en la localidad de Barreal.
Acto seguido, los funcionarios se trasladaron al Hospital de Barreal, para dejar inaugurada la obra de remodelación del mismo. Cabe destacar que este centro de salud fue designado como hospital de referencia para internación para la atención de pacientes COVID-19. Para esto tuvo que ser remodelado con una inversión de $4,5 millones.
Tras finalizar, la comitiva encabezada por el gobernador Uñac inauguró los cajeros automáticos del Banco San Juan. Luego participaron del acto principal llevado a cabo en el polideportivo municipal, donde se procedió a la entrega de contenedores y árboles por parte de Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Allí también se refrendó el contrato con la empresa constructora para la concreción de un barrio de 118 casas en Barreal.
Durante el acto, Uñac resaltó los resultados logrados que posicionarán el presente y futuro de Calingasta manifestando: “Logramos multiplicar acá algo tan preciado para una sociedad como lo es la construcción de viviendas. A las 1800 viviendas, más 200 módulos que dejó el presidente, lo hemos multiplicado por un número bastante más significativo”.
Acto seguido puso en alza la serie de inauguraciones realizadas en el día de la fecha destacando que “inaugurar una sala velatoria para quienes hemos pasado por el desafió del municipalismo es un hecho muy trascendente”.
En esa misma línea, agregó: “Después inauguramos unos cajeros, algo poco habitual para quienes somos del interior. Luego procedimos a la firma de estos convenios para quienes vengan vean un departamento forestado y limpio. Además del inicio de 118 casas son 118 nuevas expectativas y esperanzas para familias de acá. Como las viviendas se construyen con la mano del hombre, también es la posibilidad de que las familiar puedan tener trabajo y que los comercios puedan proveer”.
Para cerrar su alocución, Uñac enfatizó el accionar provincial tras el sismo: “Hemos conseguido fondos para reactivar y motorizar la obra pública. Nuestra presencia acá tiene estos fines, primero seguir estableciendo principios de trabajo conjunto. Los ministerios se complementan. Y es decisión de quien conduce el tomar las decisiones pertinentes al respecto pero los ministros se complementan y es por eso que hay aportes en conjunto. Así, multiplicamos los resultados pero además lo hacemos en menor tiempo que es lo que la sociedad espera de cada uno de nosotros”.
Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, resaltó el trabajo mancomunado y articulado como mecanismo fundamental. “La pandemia, independientemente de todas las complicaciones que nos ha traído a nivel sanitario, también nos ha generado fortalezas y oportunidades. No hay otra forma de trabajar que no sea de esta manera articulada en beneficio de la sociedad. En este caso hemos podido hoy poner en función una remodelación que se realizó en el hospital de Barreal donde nos ha permitido tener una guardia adecuada para la atención de los pacientes y también así de algunos servicios como internación, enfermería y mejorar la circulación de los pacientes que tienen COVID-19 y los que no tienen”, dijo la ministra.
Seguidamente, el secretario de Ambiente, Raúl Tello detalló lo realizado en la jornada dando a cuenta que “en el día de la fecha se entregaron 20 contenedores que se usan a los 60 contenedores dando un total de 80 que hacen a la constitución de islas de separación para que los turistas y los vecinos de Barreal puedan hacer la separación de residuos y con esto tomar un conjunto de hábitos que son muy importantes para el tema ambiental. En segundo lugar, vamos a entregar una cantidad de plantas que se suman a las compradas por el departamento dando un total de más de 2000 ejemplares, posicionando a Calingasta como uno de los departamentos que más ha progresado en forestación en toda la provincia. En tercer lugar, la firma de un convenio para instalar un proyecto de residuos sólidos urbanos acá en Barreal. La idea es tomar el proyecto de Tamberías y lo vamos a replicar porque son plantas chicas para poblaciones de un poco más de 5000 habitantes, los cuales va a dar la alternativa de que esa separación de residuos vayan a parar a esa planta y que esa planta le de trabajo a la gente del departamento”.
A su vez, el intendente Jorge Castañeda enalteció lo logrado con el Acuerdo San Juan enfatizando que “para que Calingasta continúe creciendo necesita una planificación como nos ha mostrado el gobernador, planificación San Juan 2030 y Acuerdo San Juan. Todo esto que estamos inaugurando hoy es parte de esa planificación y de ese Acuerdo San Juan, que ha tenido amplia participación de todos los sectores del departamento y de la provincia”.
Al cierre, Bellantig detalló lo realizado y se comprometió a seguir trabajando en el crecimiento del departamento. “Estamos totalizando 130 cajeros automáticos, llegando a todos los rincones de la provincia de San Juan. El de Barreal era un anhelo de hace mucho tiempo y con mucha alegría venimos a inaugurarlo oficialmente, ya se encuentra operando y las estadísticas muestran que estamos acompañando a la comunidad con servicios bancarios y al turismo. Como gerenta general del banco me comprometo a seguir trabajando para que todo el sector turístico tenga las herramientas que les hace falta para potenciar el flujo de la economía del lugar”, dijo.
Tras el acto, las autoridades procedieron a recorrer y poner en funciones las defensas aluvionales ubicadas en la Calle de los Enamorados.
Una vez finalizado el recorrido, la comitiva se trasladó a ruta nacional 406 donde se dio lugar a la inauguración del Parque Solar Tamberías.
Al cierre de la jornada, las autoridades provinciales participaron de la última inauguración departamental, el Centro Cultural Calingasta, así como también se procedió a la entrega de subsidios por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Inauguraciones
Remodelación del Hospital de Barreal
El Hospital de Barreal, principal centro de atención de la zona, fue acondicionado para pacientes COVID-19, con el fin de atender a todas las patologías de manera segura y evitar contagios entre el personal de salud.
Para la zona COVID-19 se mejoraron los pisos y se modificaron las puertas de las habitaciones para lograr una mejor visibilidad del paciente y poder también evaluarlo del lado externo sin la necesidad de estar permanentemente en contacto.
Entre las otras remodelaciones edilicias se encuentra la zona de ingreso de ambulancias y el acondicionamiento del sector principal o frente del hospital como recepción de ingresos para otro tipo de urgencias no COVID-19.
La ministra de Salud se mostró con gran alegría por “poder estar hoy acá refuncionalizando el Hospital de Barreal. La pandemia independientemente de todas las complicaciones que nos ha traído a nivel sanitario, también nos ha generado fortalezas y oportunidades.”
El actual hospital cuenta con unas 41 personas distribuidas entre profesionales de las diferentes áreas de salud, administrativos, choferes, cocina, limpieza y mantenimiento, entre otros.
Brinda servicios de enfermería, obstetricia, radiología, laboratorio, cardiología, nutrición, kinesiología, psicología y odontología.
Las obras de acondicionamiento forman parte del apoyo de Glencore Pachón al sistema de salud de Calingasta en el actual contexto de pandemia, a lo que también se suma la colaboración con elementos de bioseguridad.
Para finalizar, Venerando agradeció el trabajo mancomunado entre la intendencia, el ministerio de Minería, la empresa Glencore Pachón y el ministerio de Salud y resaltó que “No hay otra forma de trabajar que no sea articuladamente en beneficio de la sociedad. En este caso hemos podido hoy poner en función una remodelación que nos ha permitido tener una guardia adecuada para la atención de los pacientes y también así de algunos servicios como internación, enfermería y mejorar la circulación de los pacientes que tienen COVID-19 y los que no tienen”.
LUNES, 01 FEBRERO 2021

Uñac tomó juramento a nuevos funcionarios policiales y entregó tecnología de avanzada a las fuerzas de Seguridad

San Juan, en constante crecimiento en materia de seguridad, se convirtió en una de las primeras provincias de la Argentina en incorporar “Body Cam”.

En el Teatro del Bicentenario, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de nombramientos de técnicos y diplomados en Seguridad Ciudadana 2021. Además entregó tecnología de avanzada para la Policía de San Juan.
En la ocasión acompañaron al gobernador la ministra de Hacienda, Marisa López; el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga; subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; subsecretario de Gestión y Control de Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; fiscal general de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani; intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; subjefe de Policía, Néstor Marcelo Álvarez; director de Servicio Penitenciario, Javier Figuerola; director de la Escuela de Seguridad Carlos Fleury; directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano; entre otras autoridades.
El Gobernador le tomó juramento a 176 nuevos funcionarios policiales egresados de la carrera de Seguridad Ciudadana de la Universidad Católica de Cuyo, 167 diplomados en Seguridad Ciudadana y 9 técnicos en Seguridad Ciudadana.
Además, se realizó la entrega de armamentos y elementos de seguridad, entre las que se destaca la incorporación de cámaras corporales "Body Cam", convirtiendo a San Juan en una de las primeras policía del país en obtenerlas.
También se adjudicaron 1.000 pistolas Bersa modelo TPR9, calibre 9 Mm, semiautomática, y cargador con capacidad para 17 cartuchos; 30 subfusiles CZ Scorpion EVO 3A1, tipo cuatro Posiciones, seguro, semiautomático, ráfaga de tres disparos y automáticos con una cadencia de disparo de 1100 por minuto.
Tras la toma de juramento realizada por el Jefe de Policía, el Gobernador valoró que “el Estado pone esfuerzos económicos para la incorporación de tecnología y de personal policial”.
Uñac destacó el trabajo en conjunto de los diferentes poderes que terminaron con la puesta en funcionamiento del sistema de flagrancia al decir que “con aprobación mediante del Poder Legislativo, planificación entre el Poder Judicial, la Corte de Justicia, el fiscal General de la Corte y el Poder Ejecutivo, establecimos hitos que van a marcar las páginas más importantes”.
Seguidamente, el Gobernador resaltó las múltiples funciones del Estado y dijo que “algunas son indelegables como los servicios de educación, salud y seguridad. Y en cada una de estas prestaciones los sanjuaninos logramos destacarnos”.
Para culminar, valoró el esfuerzo de la institución policial diciendo que “da mucho a la sociedad sanjuanina y es mérito de la vocación, servicio y compromiso de cada uno de los integrantes”.
Por su parte, Carlos Munisaga elogió el accionar del Gobierno actual ya que "potenció y fortaleció el sistema de seguridad dotándolo de tecnología, armamento, equipamiento y movilidades. Un cambio y una política de seguridad que tiene un reconocimiento que es histórico ya que nunca en la historia de la fuerza policial se realizaron tantas acciones".
Acto seguido, Munisaga enumeró las acciones del Gobierno provincial durante la gestión Uñac destacando que "en la historia de la fuerza policial no se realizaron tantas acciones como en este momento".
"Jamás se habían incorporado tantos efectivos a la fuerza de seguridad en tan corto tiempo, llevamos incorporado 2.500 efectivos, se construyeron 25 dependencias policiales entre comisarías y subcomisarias, unidades de orden público, unidades operativos y el culmen de esta inversión de infraestructura con la construcción de la próxima nueva Central de Policía", detalló el secretario de Seguridad y Orden Público.
Luego continuó detallando la inversión del gobierno: “Se generaron más de 6.000 ascensos consiguiendo la regularización en la materia policial, se puso en funcionamiento más de 700 unidades y movilidades de alta gama para prestar el servicio; dos unidades penitenciarias estarán a disposición, la que se está construyendo en Ullum y la de Chimbas que está reformando permanentemente para que exista la mejor prestación del servicio penitenciario”.
A lo que sumó que “se realizó la inversión necesaria de última generación en armamento para los grupos especializados y para la policía en general que cumple la función de servicio en calle. Se generó un sistema de video vigilancia integral con la incorporación en cámaras y servicios tecnológicos que respaldan el ejercicio de la función policial en calle. Se creó un programa de profesionalización de los efectivos y se cambió en el proceso judicial impulsando el sistema de Flagrancia”.
A los cambios mencionados por el Secretario de Seguridad se le sumó durante la mañana del lunes más tecnología y armamentos, posicionando a la Policía de San Juan como pionera en incorporar este sistema de alta complejidad tecnológica.
“La incorporación de cámaras corporales "Body Cam" para respaldar la tarea y generar evidencias para el sistema judicial y acusatorio, cámaras que prestan servicios en las mejores policías del Mundo y hoy la policía de San Juan es la primera del país que incorpora este sistema de alta tecnología”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.
Para finalizar, Munisaga resaltó que este avance tecnológico “hace más eficaz la prevención de los patrulleros. La puesta en funcionamiento de este sistema de comunicación digital permite tener geo localizado a cada agente que tiene un equipo de comunicación o patrullero que hay en calle, mejorando la planificación para la prevención en caso de emergencia”.
JUEVES, 28 ENERO 2021

Daniel Arroyo firmará en San Juan un convenio para asistir con herramientas a los damnificados por el sismo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación tendrá una atareada agenda durante su estadía en la provincia.

Daniel Arroyo firmará en San Juan un convenio para asistir con herramientas a los damnificados por el sismo
Este jueves llega a San Juan el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, con el objetivo de dialogar con los afectados por el terremoto registrado el pasado lunes 18 de enero a las 23.46 horas y firmar un convenio con el gobernador Sergio Uñac.
En suelo sanjuanino se dirigirá hacia el asentamiento La Florida, ubicado en el departamento Pocito para conocer de primera mano la situación que atraviesan las familias damnificadas.
Finalizada su recorrida se dirigirá hacia Casa de Gobierno, donde se llevará a cabo la firma de convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de San Juan para que la Provincia adhiera al nuevo programa Nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”.
El objetivo de la inciativa es atender a las personas en situación de vulnerabilidad social y económica mediante la entrega de insumos, herramientas y/o equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando, de tal modo, los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de la emergencia social.
Cabe destacar que la visita del ministro Arroyo se suma a una extensa lista de funcionarios nacionales que llegaron a San Juan tras el movimiento telúrico registrado el lunes 18.
El presidente Alberto Fernández arribó el martes 19 junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y la titular del Instituto Nacional de la Juventud, Macarena Sánchez. Durante esa jornada se firmó un convenio por el total de 7.122.637.440 en el marco del plan Casa Propia-Construir Futuro y 186 millones extras para damnificados.
Además, tras una reunión entre Uñac y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el Gobierno nacional acordó la asistencia de 400 millones de pesos en concepto del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para damnificados.
También, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destinó 20 millones de pesos para arreglar los clubes deportivos que sufrieron daños y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, arribó a la provincia el miércoles 20 de junio para supervisar los daños estructurales y viales.
MIÉRCOLES, 27 ENERO 2021

Uñac, en Chile: “Nos estamos llevando la gran oportunidad de reflotar el proyecto del Túnel de Agua Negra”

El mandatario provincial hizo un balance positivo de la primera jornada llevada a cabo en el marco del encuentro binacional que se desarrolla en Chile.

Al comenzar la segunda y última jornada del encuentro binacional entre Argentina y Chile presidido por los mandatarios Alberto Fernández y Sebastián Piñera, que tiene como objetivo profundizar los lazos de cooperación bilateral, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó las gestiones realizadas durante el primer día, especialmente las referidas a la reactivación del proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra.
El mandatario sanjuanino realizó un balance positivo de las distintas reuniones desarrolladas: “En el caso de San Juan nos estamos llevando la gran oportunidad de reflotar el proyecto del Túnel de Agua Negra, que por distintos motivos, quizá por señales concretas de la República de Chile, había quedado un poco retrasado”.
Uñac aseguró que mantuvo “reuniones con el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman Herrera, con quien pusimos primero pautas a cumplir, que es poder avanzar en una reunión temprana de la EBITAN que pensada para mayo y vamos lograr seguro que sea en marzo”.
En ese sentido, el gobernador detalló que la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra buscará ampliar los integrantes de la misma, “considerando la incorporación de un integrante más del Consejo Regional de Chile, pasando de cuatro a cinco, como pasará también con la comisión de la EBITAN de la República Argentina”.
Tras la reunión con el intendente de Coquimbo, Uñac participó en un encuentro con el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado: “Logramos explicar los motivos y lo que implica el Túnel de Agua Negra para San Juan. El túnel forma parte de un corredor bioceánico que une el puerto de Porto Alegre con el puerto de Coquimbo, que beneficia no solo a San Juan sino también a Uruguay, el sur de Brasil y el centro argentino, que podrán sacar sus productos pensando en el mercado asiático”.
Para finalizar, el mandatario provincial destacó “la participación del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y la reunión mantenida con los consejeros regionales, con un ánimo de predisposición permanente para que el túnel sea parte de la agenda binacional, que además fue parte de la declaración conjunta que ambos presidentes firmaron”.
VIERNES, 22 ENERO 2021

El Gobierno depositó $99 millones a los municipios tras el sismo de gran magnitud

Este viernes a primera hora, el dinero fue girado a las arcas de los 19 departamento para hacer frente a los daños relevantes, leves y de importancia que el terremoto generó.

El pasado martes, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, anunció ayuda económica a los 19 municipios, en el marco de la excepción tras el el sismo de 6.4 grados que afectó diversas zonas de la provincia. En conferencia de prensa, dio a conocer el envío de ayuda económica para los municipios: "Mediante una Ley de Necesidad y Urgencia vamos a disponer de fondos para daños relevantes, leves y de importancia", dijo el mandatario sanjuanino. Este viernes fue publicada la Ley 2199-P, indicando que se otorgó la suma de 99 millones de pesos a los municipios de la provincia. La trasferencia de los fondos fue realizada a las arcas municipales a primera hora de este viernes.
Los montos otorgados
Albardón $3.000.000
Angaco $3.000.000
Calingasta $6.000.000
Capital $6.000.000
Caucete $6.000.000
Chimbas $6.000.000
Iglesia $3.000.000
Jáchal $3.000.000
9 de Julio $3.000.000
Pocito $9.000.000
Rawson $6.000.000
Rivadavia $9.000.000
San Martín $3.000.000
Santa Lucía $6.000.000
Sarmiento $9.000.000
Ullum $3.000.000
Valle Fértil $3.000.000
25 de Mayo $6.000.000
Zonda $6.000.000
JUEVES, 17 DICIEMBRE 2020

Al igual que la Nación, San Juan decretó asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre

La medida alcanza a los organismos estatales provinciales que no prestarán atención al público durante esas dos jornadas.

Al igual que el Gobierno Nacional, la provincia de San Juan decretó asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre, vísperas de las festividades por Navidad y Año Nuevo respectivamente.

La medida responde al Decreto provincial 1590/2020.

El decreto indica que la medida se da en el marco de un año muy difícil signado por la pandemia de COVID-19 y que es a fin de facilitar las reuniones familiares, cumpliendo todos los protocolos sanitarios que la situación requiere.
Cabe destacar que la decisión del Gobierno Provincial se suma a la medida nacional anunciada este jueves. En este sentido, los organismos estatales de la Nación y la Provincia no prestarán servicios los días 24 y 31 del corriente.
MARTES, 15 DICIEMBRE 2020

Sierras de Chávez tendrá electricidad gracias al trabajo en conjunto de Minería y Obras

Se firmó un convenio en el que el Ministerio de Minería aportará $30.000.000 y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se encargará de la contratación y la supervisión de la obra.

Para las familias que viven en Sierras de Chávez, en Valle Fértil, esta obra será clave. Tanto como lo fue la concreción del “Camino de los Sueños” que se inauguró en noviembre del 2019.
Se trata de la ejecución del tendido eléctrico que irá desde la localidad de Los Bretes hasta Sierra de Chávez. Para que esto sea un hecho, se firmó un convenio entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Del acto, que se llevó a cabo en la jornada de este lunes, participaron el gobernador Sergio Uñac; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el ministro de Obras, Julio Ortíz Andino y el intendente de Valle Fértil, Omar Ortíz.
Se trata de una obra clave ya que en el lugar no cuentan con energía eléctrica. El tendido tendrá una extensión de 20 kilómetros. Para esto, Minería aportará $30.000.000, para su financiación. Mientras que Obras se encargará de la contratación y de la supervisión de las tareas.
Al respecto, el ministro Carlos Astudillo dijo que “es un sueño que viene concretándose. Hace poco estuvo la conexión del camino, y ahora estará la luz. Este es un desafío que se propone el Gobierno con su equipo. Así, vamos concretando los anhelos de la gente”.
“Este es un sueño realizado. Pedimos a Minería los fondos, y ya tenemos respuesta. Así vamos a trabajar en conjunto para llevar electricidad a las Sierras de Chávez. Se usaría el Camino de los sueños para realizar la conexión”; dijo el intendente Omar Ortíz.
En noviembre del 2019, el gobernador Sergio Uñac, dejó inaugurado el trazado de 47 km que une la localidad de Sierras de Chávez con la villa cabecera de San Agustín, sumado a las aperturas que permiten llegar hasta los puesteros y la escuela de la zona.
La obra tuvo el aporte del Gobierno provincial por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad de $ 48.000.000.
LUNES, 14 DICIEMBRE 2020

Uñac en San Martín: inauguró obras de relevancia para el departamento

Entre las mismas se destacan una huerta agroecológica, la plaza Rocío de Lujan y la flamante unidad rural de la Policía de San Juan.

En la jornada del lunes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, encabezó la inauguración de tres importantes obras en el departamento de San Martín. Las mismas implican un fuerte impacto social que no solo mejorará el presente del departamento sino que lo impulsará a un mejor futuro.
Alrededor de las 9 de la mañana, Uñac encabezó la primera inauguración del día: una huerta agroecológica. Bajo el emprendimiento “San Martín Agroecológico”, la municipalidad brinda el apoyo logístico y económico a los vecinos para producir agroecológicamente hortalizas sanas para comercializar en el departamento. La iniciativa, realizada en el marco de la pandemia de coronavirus, apunta a transformarse en una salida económica para estas familias.
El programa está basado en la producción agroecológica de alimentos libres de agrotóxicos. El lanzamiento se realizará con un grupo de familias que ya vienen trabajando de manera conjunta en el sector de Boca del Tigre, distrito San Isidro. Posteriormente para la temporada primavera-verano la propuesta se extenderá a los distritos de Dos Acequias y La Puntilla.
Se trabajará en etapas, con aquellas parcelas que estén disponibles en el departamento a través de un trabajo territorial con grupos de agricultores vecinos. En principio se comenzará apoyando a los agricultores familiares que ya se encuentran produciendo, en esta instancia serán 3 hectáreas distribuidas en 10 a 12 parcelas. Luego, mediante proceso de rescates de saberes y reactivación de suelos productivos se aumentara la superficie cultivada, esperando que para la temporada de primavera-verano se alcance a trabajar con 15 a 20 hectáreas.
Cabe destacar que la iniciativa contó con el asesoramiento del INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, el SENASA, Salud Pública de la Provincia de San Juan, transversalizada por las áreas municipales afines Producción y Empleo. Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción.
Acto seguido, el gobernador Uñac procedió a trasladarse a la plaza Rocío de Lujan donde se concretó la segunda inauguración del día. Allí, el intendente Cristian Andino reafirmó una vez más el compromiso del Ejecutivo Provincial para con el departamento: “Esto se pudo llevar a cabo gracias al gobernador y a la Ley de Coparticipación que nos da autonomía y recursos a los sanmartinianos, permitiéndonos poder llegar a todo este progreso”.
Al cierre, la comitiva encabezada por Uñac inauguró la flamante dependencia de la División Policial Rural ubicada en La Puntilla. Con la finalidad de mejorar la seguridad de los vecinos, la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Provincia de San Juan firmó un convenio con la Municipalidad de San Martín para realizar acciones conjuntas de colaboración mutua en beneficio de los vecinos del departamento.
Con la firma de este convenio se busca la creación de unidades policiales en La Puntilla, San Isidro, la creación de Bomberos y el incremento de patrullajes y operativos policiales en el departamento, por mencionar algunas medidas.
A través de este acuerdo se estipula optimizar y ampliar, durante el 2020, las cuadrículas de patrullaje de los móviles policiales en coordinación con los comunales. A esto se sumará la realización de operativos especiales de la Policía de San Juan.
Cabe destacar que tanto la municipalidad como la secretaría realizarán acciones para instalar de manera mancomunada dispositivos de monitoreo y videovigilancia en puntos estratégicos del edificio municipal. Además se avanzará en la construcción y funcionalización de la División Bomberos en la localidad de Dos Acequias.
Durante el acto central, Uñac enfatizó la importancia que implicó la Ley de Coparticipación para lograr lo concretado en la jornada: “Este día se materializó gracias al esfuerzo en conjunto de ponernos de acuerdo en una Ley de Coparticipación municipal histórica. Se dio por una decisión política, claro que sí, pero también se debió a la grandeza de los intendentes y diputados que entendieron que cuando hablamos de interés general tenemos que anteponer las actitudes personales y priorizar las cosas que nos hacen crecer como sociedad, eso fue la Ley de Coparticipación”.
Asimismo, el mandatario provincial destacó el trabajo mancomunado durante este año de pandemia por parte de todas las entidades gubernamentales y de los sanjuaninos: “Debo reconocer un trabajo coordinado, una grandeza puesta de manifiesto de manera permanente brindando el servicio de seguridad y la contención necesaria a la población sanjuanina como lo hacemos en la mañana de hoy. Los sanjuaninos hemos sabido interpretar que la mejor manera de combatir este virus era con un espíritu solidario, acatando las normas que se dictaban por antipáticas que fueran. Lo que estábamos haciendo era trabajar por el bien común. Sin solidaridad y sin acatar las normas nunca hubiésemos podido llegar a la situación que llegamos”, destacó Uñac.
Al cierre, se mostró feliz de poder ver materializado el progreso del departamento: “Finalizar la visita al departamento, que tan lindo está, con la inauguración de esta división de la Policía Rural de la Provincia de San Juan es para mí un tremendo orgullo porque, como provengo del interior, entiendo que las mismas cosas que pasan en las zonas urbanas que es entregar mayor salud, educación, seguridad, también deben pasar en los departamentos más alejados que tiene la provincia de San Juan”, cerró Uñac.
Por su parte, Andino detalló lo realizado durante estas tres importante inauguraciones: “Ha sido una jornada muy linda donde junto con el gobernador hemos podido avanzar en distintos temas y áreas pero que son muy importante en nuestra agenda de gobierno. Visitamos en la localidad de Boca del Tigre uno de estos programas productivos que lanzamos en el marco de la pandemia que es San Martín Agroecológico, con más de 47 unidades productivas que abarcan a tres familias aproximadamente cada una. Estamos recuperando terrenos y estamos transformando a estas personas, algunas de ellas desocupadas o changarines en productores agroecológicos”.
En ese sentido, hizo hincapié en el ejemplar accionar provincial destacando que: “Esto lo hacemos gracias a un gobernador que después de muchos años tuvo la valentía y esa decisión política federal de sancionar esa Ley de Coparticipación que nos permite a los municipios contar con los recursos necesarios que hacen realidad las obras que necesitan cada uno. Sin lugar a dudas necesitábamos un gobernador federal con una visión municipalista para tomar esa decisión histórica y federal. Finalizamos con algo muy importante que tiene que ver con la decisión política del gobernador de apostar a la seguridad. Decisión política con hechos concretos de llevar la Secretaría de Estado de Seguridad, pero sobre todas las cosas de dotarlas de recursos, equipamiento y personal que permiten llevar acciones concretas que mejoran la seguridad en cada uno de los vecinos de San Martín y de los sanjuaninos”, cerró Andino.
Al cierre, el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, puso de manifiesto la relevancia que toman políticas mancomunadas para la materialización de estas inauguraciones: “Esta actitud de nuestras autoridades provinciales denota que se ha tomado la seguridad pública como una verdadera política de Estado. Lo podemos palpar, cualquier ciudadano puede palpar la presencia policial en toda la provincia. En esta ocasión con una predisposición digna de admiración el intendente nos ha brindado este predio, estas instalaciones, para que concretemos la inauguración y puesta en marcha de la Policía Rural, que si bien es cierto que tiene su asiento físico en este departamento tiene su competencia en toda la provincia. Este es el puntapié inicial de una Policía Rural en toda la provincia”, destacó Martínez.
Acompañando al gobernador en las inauguraciones, estuvieron el intendente de San Martín, Cristian Andino; el diputado departamental, Miguel Ángel Sánchez; el subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; el subjefe de Policía, Néstor Álvarez; la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Gramajo; y demás autoridades provinciales.
VIERNES, 11 DICIEMBRE 2020

En su visita a 25 de Mayo, Uñac inauguró importantes obras de gran impacto social

El primer mandatario sanjuanino dejó inaugurado un polideportivo, una plaza, pavimento e importantes obras en la Red de Agua potable. Entregó además movilidades al jefe comunal.

En la mañana de este viernes, el gobernador Sergio Uñac visitó el departamento 25 de Mayo. En el sureste de la provincia inauguró importantes obras de gran impacto social como el polideportivo del Club 25 de Mayo, una plaza que lleva el nombre de Onofre Hugo Gómez, ex intendente departamental, obras de cambio de cañerias y optimización de la Red de Agua potable, junto a pavimentación y la entrega de dos movilidades al municipio.
El mandatario sanjuanino estuvo acompañado por el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano; el director provincial de Vialidad Nacional, Juan Manuel Magariños; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; el diputado Rodolfo Calife; el presidente del Concejo Deliberante, Rolando Melian; entre otras autoridades.
La primera actividad de la comitiva encabezada por Uñac fue la inauguración del polideportivo del Club Sportivo 25 de Mayo ubicado en Santa Rosa. En el lugar podrán practicar futsal, handball, básquet y vóley.
Durante el acto estuvo presente parte de la directiva del Club y Eugenio Castro de 91 años, el socio más antiguo de la entidad. También estuvo entre los invitados el flamante campeón del TC Pista Mouras, Tobías Martínez, que recibió un reconocimiento por parte del gobernador y la intendencia.
Los funcionarios se trasladaron hasta Casuarinas para continuar con la agenda de inauguraciones. En la plaza ubicada en Boulevard Mariano Moreno y Calle 9, desde hoy denominada Hugo Onofre en honor al ex intendente del mismo nombre, se descubrió una placa alusiva a la ocasión.
En detalle, se realizaron obras de pavimentación entre Calle 9 y Calle 10. El primero en calle Ignacio de la Roza con una superficie cubierta de 10.400 metros cuadrados, misma distancia cubierta en calle . Entre ambas la inversión superó los 29 millones de pesos.
Además, se concluyeron las obras "Sistema Cloacal de Casuarinas" y optimización de la Red de Agua Potable en 25 de Mayo que tiene como objetivo proveer por primera vez el servicio cloacal a la localidad. Contempló la conexión de 502 conexiones domiciliares permitiendo que 2259 vecinos puedan mejorar su calidad de vida.
Entre los trabajos realizados se contempló la instalación de 8500 metros de cañería PVC-RCP de 160, 200, 250 y 315 milímetros de diámetro, la construcción de 77 bocas de registo, 2 estaciones de bombeo intermedia y una Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales.
Por otro lado, la obra de renovación de Red de Agua Potable contó con la remodelación completa de la vieja cañería por nueva de PVC-R de 75, 110 y 160 milímetros de diámetro. Además se realizaron 212 conexiones domiciliarias.
Cabe destacar que entre todas las obras mencionadas, sumadas al cambio del 80% de luminarias led, pinturas y señalización de postes y calles la inversión superó los 40 millones de pesos.
Durante el acto principal el gobernador Uñac recordó al ex intendente Onofre, lo elogió por su compromiso social y puso en valor la decisión de nombrar a la plazoleta en su honor.
Acto seguido habló sobre la sinergia y trabajo en conjunto entre Gobierno provincial y municial, al señalar que "el esfuerzo conjunto ha permitido que podamos multiplicar los resultados con un solo objetivo general que es construir el sentido de bienestar que merece este departamento, la provincia de San Juan y que merecen los argentinos", dijo Uñac.
Seguidamente el mandatario valoró que "este tipo de acciones se lograron gracias a la sancionada Ley de Coparticipación".
Finalmente valoró el diálogo como herramienta de crecimiento social provincial y puso en valor el Acuerdo San Juan. "Es importante lo que uno puede decir, pero más importante es lo que le pueden decir a uno para sacar las mejores conclusiones con ese aporte conjunto", explicó Uñac.
Por otra parte, el intendente Quiroga Moyano agradeció el permanente apoyo del gobernador y sus funcionarios. Seguidamente enumeró los beneficios de cada una de las obras y dijo que "son obras que van a servir durante muchos años que tuvieron una fuerte inversión".
LUNES, 07 DICIEMBRE 2020

La final de la Copa Diego Armando Maradona se jugará en San Juan

El Estadio San Juan del Bicentenario será sede de la final de la Copa Diego Armando Maradona, cuyo campeón quedará clasificado a la próxima edición de la Copa Libertadores.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvo presente en el anuncio de la sede y el sorteo de grupos de la Copa Diego Armando Maradona que se realizó este lunes en la ciudad de Buenos Aires, junto al presidente la AFA, Claudio Chiqui Tapia; el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli, y los representantes de todos los clubes de Primera División. El mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Deportes, Jorge Chica.
El evento, que contó con la conducción de Diego Korol, comenzó con un compilado de los homenajes a Diego Armando Maradona llevados a cabo en cada estadio de Primera División. Luego, Tapia pidió un minuto de silencio en la memoria del Diez.
Posteriormente, Tapia y Tinelli dieron a conocer el trofeo para el ganador el certamen y anunciaron la elección de San Juan como sede del encuentro final. Marcelo Tinelli destacó la relevancia del evento deportivo y agradeció a los dirigentes presentes y especialmente al gobernador sanjuanino: “Un gran amigo, tanto de Chiqui como mío. San Juan es una de las mejores provincias que tiene Argentina y Sergio Uñac además de ser un gran político es uno de los mejores anfitriones del país. Vamos a estar ahí y es un honor que San Juan reciba a las finales de la máxima categoría del fútbol argentino, Gracias, Sergio”.
Por su parte, el mandatario sanjuanino agradeció a Tapia y Tinelli, junto a los presidentes de los clubes, por la confianza puesta en la capacidad organizativa de la provincia: “Nos llena de orgullo y de responsabilidad que un torneo tan importante y además tan especial como este pueda jugar sus finales en la provincia de San Juan”, .
Uñac añadió que “hace 5 años empezamos un camino, que fue poner al deporte como política de Estado. Y acompañamos a los deportistas y acompañamos a los dirigentes, construimos infraestructura y también desarrollamos eventos, pero nunca habría sido lo mismo sin amigos como Chiqui, como Marcelo, que además de haber confiado en nosotros nos han visitado muchas veces. Lo que queda es decirles que en San Juan no solamente acompañamos el deporte sino que lo valoramos mucho, como el gran articulador de la sociedad argentina. Los esperamos por San Juan y gracias por la confianza”.
Seguidamente se exhibió un video institucional referido a la designación de la provincia como sede del partido final de la Copa.
Tras el anuncio, tuvo lugar el sorteo que definió a los nuevos grupos de la Fase Campeón y la Fase Complementación, cuyas finales se desarrollarán en el Estadio San Juan del Bicentenario.

Cómo quedó el sorteo de las fases
En la Fase Campeón, los mejores clasificados quedaron divididos en dos grupos (A y B). El primero estará integrado por Boca, River, Huracán, Independiente, Arsenal y Argentinos. En el B quedaron San Lorenzo, Atlético Tucumán, Colón, Talleres, Banfield y Gimnasia.
Los dos ganadores de cada grupo clasificarán a una final única en el Estadio San Juan del Bicentenario y el campeón clasificará a la Copa Libertadores de América 2021.
Por otro lado, los doce peores clasificados de la primera fase juegan la Fase Complementación. En la Zona A quedaron Aldosivi, Rosario Central, Patronato, Unión, Lanús y Defensa y Justicia. En la Zona B, Racing, Newell’s, Central Córdoba (Santiago del Estero), Vélez, Estudiantes y Godoy Cruz..
Los dos primeros de cada grupo de esta fase disputarán una final en el Estadio San Juan del Bicentenario y el ganador enfrentará al perdedor del partido definitorio de la fase campeonato por un lugar en la Copa Sudamericana de 2022.
MARTES, 01 DICIEMBRE 2020

Salud le presentó a Uñac detalles sobre la planificación de la vacunación contra el coronavirus

El equipo comandado por la ministra Alejandra Venerando, brindó detalles al primer mandatario sobre la planificación que se lleva adelante para los próximos meses.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo una reunión de trabajo junto a la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la jefa de Epidemiologia; Mónica Jofré, la jefa de Enfermería, Gloria Pallarona; la coordinadora del Vacunatorio, Marcela Oro y uno de los encargados del área Logística, Juan Dolab, quienes le informaron sobre el operativo de vacunación diseñado y las estrategias a desarrollar para el operativo de vacunación contra el coronavirus.
La reunión se desarrolló en la sala Camus y al término del encuentro la jefa de Epidemiologia, Mónica Jofré, explicó que "le detallamos al gobernador sobre cuáles son las próximas estrategias a realizar".
La titular del área epidemiológica añadió que el gobernador “está haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue a la mayor cantidad de sanjuaninos y para ello se desplegará una logística importante, de acuerdo a lo que solicitó".
"Son estrategias y logísticas difíciles pero no es imposible, hay que tener en cuenta que es algo histórico”, analizó Jofré tras la reunión con Uñac.
MARTES, 24 NOVIEMBRE 2020

La obra del acueducto Gran Tulum sigue sumando frentes de trabajo

Ya son ocho los frentes activos en el marco de la obra que permitirá alcanzar una cobertura del servicio de 95,9% en toda la provincia.

En plena coordinación con Obras Sanitarias, la unión de empresas que está a cargo de la Obra Civil Acueducto Gran Tulum comenzó con trabajos de excavación en cinco puntos nuevos conforme al acueducto principal y colectores complementarios correspondientes a Rivadavia, Rawson, Chimbas y Capital.

Los frentes activos son:
Tramo 3 Acueducto Gran Tulum, de tubería Aº Iº (acero inoxidable) 1.400 mm de diámetro, en una longitud de 5.018,7 metros.
Acueducto Marquesado, de tubería PEAD 800 mm de diámetro, en una longitud de 5.090,7 metros.
Acueducto La Bebida Sur, de tubería PEAD 400 mm de diámetro, en una longitud de 2.771,06 metros.
Acueducto Establecimiento Potabilizador Marquesado, de tubería PEAD 700 mm de diámetro, en una longitud de 2.023,5 metros.
Acueducto Sur 2, de tubería PEAD 800 mm de diámetro, en una longitud de 1.580,92 metros.
Acueducto República del Libano, de tubería PEAD 700 mm de diámetro, en una longitud de 1.434,61 metros.
Acueducto Doctor Ortega, de tubería PEAD 600 mm de diámetro, en una longitud de 1.850 metros.
Además, continúan los trabajos de excavación en las cisternas y de nivelación del terreno en la batería de filtros del futuro establecimiento potabilizador que se construye al pie de la presa del dique Punta Negra.
JUEVES, 19 NOVIEMBRE 2020

Uñac y Frederic firmaron convenio para la implementación de un software de seguridad

La rúbrica se llevó a cabo este jueves. El objetivo es brindarles herramientas contra la lucha criminal a los equipos de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, llevaron a cabo la firma de un convenio para la implementación de un software que se implementará contra la lucha criminal en San Juan.
Tras los saludos protocolares de rigor, el mandatario provincial y la funcionaria nacional rubricaron dicho convenio.
El mismo señala que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, transfiere en carácter de comodato la licencia de software "I-2". Además, se compromete a capacitar y oficiar de consultor para el uso de dicha herramienta a la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia.
Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad facilitará a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal el acceso a las bases de datos de antecedentes criminales, comprometiéndose el organismo nacional a administrar un acceso restringido a dicha información, resguardando los datos de índole privada en acuerdo a las prescripciones de la ley N° 25.326.
Tras la firma del convenio el gobernador Uñac se mostró "sumamente orgulloso" por la visita nacional y analizó que "hay una multiplicidad de obligaciones que el Estado debe cumplir y asegurarle a la sociedad. Pero hay algunas que son indelegables, y que el Estado tiene que hacer los esfuerzos necesarios para cumplirlas en plenitud. Una de ellas es la seguridad, sumada a la educación y la salud, que son servicios esenciales que el Estado debe asegurar a sus ciudadanos".
Seguidamente Uñac enumeró y destacó las acciones que se llevan adelante en materia de seguridad, puso en valor la institución de los procedimientos para casos de Flagrancia y el trabajo conjunto con el Poder Judicial. Hizo lo propio sobre la financiación conjunta con el Gobierno nacional para la construcción del nuevo del Penal en Ullum. "Hay mucho por hacer, pero es mucho en lo que se ha avanzando. Esto es lo que quiere la sociedad sanjuanina, tareas en conjunto, materialización de objetivos, mesas de trabajo y de discusión razonable que nos permitan no solamente trazar metas, sino poderlas cumplir", señaló.
Sobre el final, el mandatario aseveró que San Juan y Nación mantienen una alianza estratégica, "visibilizando las cosas que hay que hacer y poniendo manos a la obra para poderlas cumplir", y valoró el "apoyo permanente del presidente Alberto Fernández hacia cada uno de los sanjuaninos".
Por su parte, Sabina Frederic, agradeció "el compromiso y las iniciativas que tuvo San Juan desde el comienzo de nuestra gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación", destacando que la provincia "es una de las que más iniciativa tuvo, una mayor demanda que hace que el curso de los once meses de gestión, es el tercer convenio que firmamos. El primero en relación al 911 para la transferencia de licencia de un software que permite ofrecer más herramientas para la prevención de delitos. El segundo vinculado con el apoyo y asistencia en capacitación y este que rubrica un acuerdo para la capacitación y transferencia de software en inteligencia criminal".
Frederic comentó que el presidente Alberto Fernández "nos encomendó desde un primer momento que desarrolláramos una política federal de seguridad. Una política federal en seguridad significa generarlas desde las provincias. Eso se traduce en la manera en que nuestro ministerio funciona", aseguró la ministra, quien además puso en alza la labor de Gabriel Fuks y Silvia De la Ruffa (secretario de Articulación Federal y subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, respectivamente) en la articulación de ese trabajo.
La titular de la cartera de Seguridad nacional expresó "este año de gestión y coordinación con San Juan muestra que hemos podido responder a estas particularidades y desafíos e iniciativas que cada provincia tiene y en San Juan se verifican".
Finalmente destacó el trabajo de la Provincia en materia seguridad: "Quiero renovar nuestro compromiso con San Juan y agradecer a las autoridades de Seguridad porque trabajan muy bien, tienen muchas ideas y son innovadores en sus iniciativas"finalizó.
A su vez, Carlos Munisaga consideró que "el trabajo de hoy repotencia el plan de seguridad que el gobernador impulsa desde el primer día de gestión, de consolidarla como política de Estado, de jerarquizarla, del cuidado de la fuerza policial de sus miembros, su equipamiento. La efectividad de los procesos penales, el trabajo con el Poder Judicial y la innovación tecnológica, importantísima para el cumplimiento de estos objetivos".
Acompañaron en la firma, que tuvo lugar en Sala Rogelio Cerdera, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Nación, Silvia La Ruffa; la subsecretaria de Formación y Carrera de Nación, Karina Mouzo; el director nacional de Inteligencia Criminal, Iván Poczynok; el jefe de la Décima Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Catalino Butof; el jefe de la Región Cuyo de la Policía Federal Argentina, Silvio Carrizo; por parte de la Seguridad Aeroportuaria, Gerardo Suárez; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández y el subsecretario de Inspección y Control de la Gestión de la Seguridad Pública, Eduardo Gallastegui, entre otros representantes de las fuerzas de seguridad.
MIÉRCOLES, 18 NOVIEMBRE 2020

La escuela de Educación Especial SARM, con espacios ampliados y refaccionados

La institución educativa, que cuenta con nivel primario y secundario, se ubica en la localidad de Trinidad, en Capital.

La Dirección de Infraestructura Escolar finalizó los trabajos de ampliación, refacción y refuncionalización de la Escuela de Educación Especial SARM "Ara San Juan". La obra, financiada con fondos provinciales, completó el 100 % de avance de ejecución. El proyecto concluido consta en su totalidad de 1233 m2 de superficie cubierta y 546 m2 de superficie semi cubierta, más el patio técnico y una torre- tanque de 85 m2, entre obra nueva y existente.
Previo al comienzo de la obra se demolieron aproximadamente 113 m2 de superficie, que incluían partes de los edificios existentes: un depósito ubicado donde se construirá el patio cívico, un depósito dentro de la cocina, muros de baño ubicados en un aula, secretaría, cisterna y casa para el portero.
La obra de ampliación consistió en terminar de conformar la obra existente con: aula-taller de música y expresión corporal, aula-taller de habilidades cognitivas, salón de psicomotricidad y kinesiología con depósito, depósito de agropecuaria y aula-taller de habilidades sociales. Todas estos espacios cuentan con sus respectivas galerías, donde quedan conformadas las mismas en forma de “claustro” y enmarcando el nuevo patio cívico.
Por otro lado, se construyó un SUM, un núcleo sanitario, una cocina y un economato. Con un acceso independiente por calle Sarmiento, que funciona como espacio abierto de lectura, para que pueda ser utilizado de manera independiente de la escuela en caso de ser necesario. Además, se ejecutó la casa del portero y una torre-tanque con acceso independiente. Como también dos depósitos de mantenimiento- maestranza y de elementos de educación física.
JUEVES, 12 NOVIEMBRE 2020

Uñac fue recibido en el Congreso por Sergio Massa

Durante el encuentro, dialogaron sobre el proyecto de Capitales Alternativas y la posibilidad de suspender las PASO.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió este miércoles con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en un encuentro que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso.
Tras la reunión, el mandatario provincial afirmó que “para el Interior es muy importante la aprobación del proyecto de Capitales Alternativas, porque es designar una capital del interior en el Interior, lo cual es sumamente relevante”. Cabe aclarar que durante la jornada del miércoles 11, Diputados convirtió el ley el proyecto que busca crear 24 ciudades como capitales alternas. En el caso de San Juan, se trata de Caucete.
El proyecto presentado por Alberto Fernández contempla la descentralización del poder de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de un conjunto de capitales alternativas a las que el Gobierno nacional se trasladaría una vez por mes.
Otro de los temas abordados durante el encuentro fue una posible suspensión de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, iniciativa propuesta por el gobernador sanjuanino. Uñac consideró que “sería importante, mirando el escenario que está teniendo Europa con este rebrote, prever esa situación. Ante esa posibilidad para el próximo invierno, y teniendo en cuenta que sería concomitante con el inicio de la campaña previa a las primarias abiertas, yo creo que por única vez sería atinado suspenderlas”.
El gobernador añadió que una eventual suspensión de los comicios ayudaría a “evitar el riesgo sanitario y proteger fondos, ya que estamos saliendo de una pandemia que ha impactado en lo sanitario pero también en la economía del país”.
MARTES, 10 NOVIEMBRE 2020

Uñac inauguró la unidad operativa policial de Colonia Richet Zapata



La nueva dependencia permitirá dotar de mayor seguridad a la zona de la Colonia Richet Zapata, en un radio de acción de 4 km cuadrados. Además contará con 15 efectivos policiales, motos y patrulleros.

En la jornada del martes, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de inauguración de la unidad operativa Richet Zapata de la Policía de San Juan en el departamento de Santa Lucía.
Acompañando al gobernador estuvieron el intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego; el secretario de Estado y Seguridad Pública, Carlos Munisaga; el diputado departamental de Santa Lucía, Carlos Platero; concejales de Santa Lucía; el jefe de Policía de San Juan, comisario general Luis Martínez; el secretario de Desarrollo Humano, Lucio González; el subsecretario de Seguridad, comisario general retirado, Abel Hernández; el subjefe de Policía de San Juan, Néstor Álvarez; y el presidente de la Unión Vecinal Richet Zapata, Sergio López.
La Unidad Operativa Richet Zapata permitirá dotar de mayor seguridad a la zona de la Colonia Richet Zapata en un radio de acción de 4 kilómetros cuadrados. Además contará con 15 efectivos policiales, motos y patrulleros.
Cabe destacar que a partir del convenio que se firmó entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Municipalidad de Santa Lucía en el pasado mes de junio, también se está construyendo otra unidad operativa en Santa Lucía este, en el barrio Bustelo, y otra en el barrio Balcarce, con el aporte técnico de la Secretaría de Seguridad para que la Policía de San Juan continúe con su tarea de prevención del delito en toda sus formas.
Durante el acto, Uñac destacó el trabajo realizado por parte de la Policía provincial manifestando que “Hay que reconocer el trabajo conjunto. El Gobierno de la Provincia ha determinado sociedades estratégicas para poder cumplir los objetivos propuestos para con la comunidad. La Policía de la Provincia de San Juan ha tenido un trabajo enorme e inconmensurado durante todo este tiempo. La pandemia nos hizo extremar ideas, esfuerzos y sacar lo mejor del recurso humano que es lo más destacado que tiene la Policía de la Provincia de San Juan”.
Asimismo, el gobernador puso de relieve la importancia de la flamante unidad operativa para con el vecino de Santa Lucía: “Esta unidad operativa viene a ser un lugar donde el vecino va a poder acudir y no solo se va a sentir protegido por la existencia misma de este edificio que dejamos inaugurado hoy, sino por la misma presencia de la policía en las cercanías de la Unión Vecinal Richet Zapata que viene a complementarse con todas la comisarias que ya tiene el departamento de Santa Lucía”, destacó Uñac.
Al cierre, el primer mandatario agradeció a los funcionarios por los resultados logrados: “Muchas gracias por esta señal concreta del trabajo conjunto. Así crece la provincia, así crece Santa Lucia, y así crece el resto de los municipios que componen la provincia de San Juan: estableciendo objetivos claros, trabajando para poderlos cumplir y siempre pensando que en esta provincia debe haber espacio para todos y si todos hacemos lo que corresponde, construimos un lugar que merece ser vivido”, finalizó Uñac.
Por su parte, Munisaga posicionó a la flamante unidad operativa como un paso más en el eje estratégico en materia de seguridad de Uñac: “Hoy nos encontramos con esta unidad operativa que prestará el servicio de seguridad y que nos permite seguir construyendo ese mandato y ese eje estratégico en la política de seguridad que es construir una policía de cercanía, con despliegue territorial que brinda y le alcanza un servicio de seguridad a todos los vecinos. Con el trabajo mancomunado que hemos llevado con el intendente vienen dos dependencias más: una que se va a llevar adelante en el barrio Bustelo y otra en el barrio Balcarce”, manifestó el titular de Seguridad.
A su vez, Orrego en voz unísona con Uñac puso en relieve la importancia de la unidad operativa: “Esta obra, esta unidad operativa, es sumamente importante para la zona. No solamente de la Richet Zapata sino de todas las zonas aledañas ya que vamos a tener motos y vehículos que han incorporado en esta unidad. Quiero agradecerle gobernador, por todo lo que hace, y a todos los concejales y diputados por la presencia”, finalizó Orrego.
MARTES, 10 NOVIEMBRE 2020

En el Día de la Tradición, Uñac visitó las instalaciones de la radio Señal Gaucha

El mandatario provincial realizó un recorrido que incluyó la inauguración de la FM de la Confederación Gaucha Argentina, ubicada en tierras de la Federación Gaucha Sanjuanina.

Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición Argentina en homenaje a uno de los grandes escritores de nuestro país: José Hernández. En este contexto Uñac realizó un recorrido por la Federación Gaucha Sanjuanina, y la radio de la Confederación Gaucha Argentina.
Durante su visita el gobernador fue recibido por el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Daniel Rojas; el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González y el director de la radio, Rubén Balmaceda.
Su recorrido incluyó una visita por las instalaciones de las organizaciones mencionadas. Luego procedió a dialogar con el equipo de prensa de la radio de diversos temas de la actualidad nacional y provincial.
"Venir acá en el Día de la Tradición para mi es esencial. Uno viene al origen, a las raíces de lo que nos ha permitido ser como somos como provincia y país", dijo en primera instancia el gobernador.
"Todos tenemos grabados en la retina y el corazón un paso por acá a caballo con innumerables cantidad de jinetes no solo de San Juan sino de provincias amigas y de países vecinos. Eso obviamente queda en el mejor de los recuerdos y la mejor de las esperanzas que eso lo podamos volver a hacer en el corto plazo", añadió posteriormente haciendo referencia a la tradicional Cabalgata de la Fe.
"A los sanjuaninos, este tiempo y esta pausa nos permitió mirar hacia atrás para consolidar las cosas realizadas. El Acuerdo San Juan fue producto de mirar qué acciones tendremos en el San Juan pospandemia", reflexionó Uñac.
Por su parte, el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González, agradeció al gobernador por estar presente en este día y contó que "hoy estamos inaugurando la radio de la Confederación Gaucha en nuestra casa. Agradecerle al presidente de la Confederación, a su comisión y a todos por estar en este día tan especial a los sentimientos de todos los gauchos".
Daniel Rojas, presidente de la Confederación Gaucha, afirmó que "sin el apoyo del Gobierno de la Provincia no podríamos hacer las cosas que hacemos. Esperemos que el Covid se vaya y que el año próximo podamos realizar todas las cosas que hoy no podemos".

Un poco de historia
Cabe destacar que todos los diez de noviembre se celebra el Día de la Tradición en honor a José Hernández. Nacido en 1834, el escritor fue uno de los referentes de la literatura gauchesca, con El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), como sus obras más importantes. El gaucho payador Martín es el protagonista de la historia quien, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho fuera de la Ley.
Con esta obra como bandera, la tradición busca transmitir las costumbres gauchescas de una sociedad de generación en generación y forjar la identidad cultural de un territorio. La celebración se hizo oficial en 1939, sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino.
MARTES, 10 NOVIEMBRE 2020

Tolosa Paz se reunió con Uñac y destacó "el enorme avance de esta provincia pujante"

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, destacó el compromiso e iniciativa del accionar provincial en la constante búsqueda de una igualdad de oportunidades para todos.

En la jornada del martes, el gobernador Sergio Uñac recibió en Casa de Gobierno a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, antes de su regreso a la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro tuvo como eje principal un repaso de la agenda en San Juan así como también un agradecimiento mutuo por el posicionamiento provincial a la hora de convertirse en la primera provincia en adherirse al Plan Nacional AccionAR.
En ese sentido, Tolosa Paz detalló: “Esta visita es muy importante para nosotros. San Juan es la primera provincia en la que se implementa el plan AccionAR que busca articular políticas desde Nación junto al gobernador de la provincia y todos los intendentes”.
En la misma línea agrego que "vinimos con el equipo del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, haciendo un trabajo departamento por departamento en lo que es un gran trabajo estadístico del programa SUMAR. Es un trabajo que busca ir a las profundidades de las desigualdades sociales y una articulación con el gobierno provincial”, manifestó Tolosa Paz.
Al cierre, la funcionaria puso en alza el trabajo provincial en materia de igualdad, manifestando que deja la provincia "muy contenta de ver el enorme avance. Esta es una provincia pujante, con ideas muy importantes y con infraestructuras y espacios públicos que han construido que son una maravilla para nosotros quienes venimos de la provincia de Buenos Aires. Creemos que han dado el puntapié inicial en la tecla: Empezar por la razón de todo, la mujer embarazada, para que luego esos niños tengan igualdad de oportunidades”, dijo, haciendo una clara alusión al programa Mil Días.
MIÉRCOLES, 04 NOVIEMBRE 2020

El gobernador Uñac y María Eugenia Bielsa encabezaron la relocalización del asentamiento Villa Esperanza en Zonda

El primer mandatario presidió la entrega de viviendas a 98 familias que ya cuentan con un techo digno. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación participó vía teleconferencia.

Durante la mañana del miércoles, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó de la relocalización del asentamiento Villa Esperanza ubicado en el departamento Zonda.
Casi un centenar de familias dejaron atrás sus viviendas precarias para cumplir el sueño de la casa propia.
Acompañaron al mandatario, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Hábitat y Vivienda, Robert Garcés; el director del IPV, Marcelo Yornet y el intendente de Zonda, Miguel Atampiz. Además vía videoconferencia, participó de la entrega de viviendas, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.
El despliegue logístico para la ardua jornada de trabajo fue amplio. Alrededor de 300 personas de distintas áreas de Gobierno provincial, el RIM 22 y del municipio zondino colaboraron con la relocalización respetando estrictos protocolos de distanciamiento, utilización de cubrebocas y uso de alcohol en gel.
Las viviendas entregadas son del prototipo utilizados para zonas alejadas localizadas en un entorno urbano, más grandes y luminosas. Además, cuentan con energía alternativa a través de calefones solares. La superficie de las unidades habitaciones es de 61,92 metros cuadrados y con una posibilidad de ampliación de 74,37 metros cuadrados.
Con la llegada del gobernador Uñac al punto de encuentro, la emoción se hizo notar en los rostros de las familias beneficiadas que dejaron atrás precarias viviendas para cumplir el sueño del techo digno.
Al arribar, el mandatario provincia destacó el momento como "histórico" y aseguró que "a través de esta relocalización se le da la oportunidad a estas familias de dignificar sus condiciones de vida".
"Estoy muy contento de estar hoy en el departamento de Zonda, acompañado por el intendente, el diputado, por funcionarios provinciales, cambiando sustancialmente el modo de vida de estas 170 familias de Villa Esperanza y Villa Hidráulica, que van a pasar de vivir en una casa muy humilde, a estas casas que hoy podemos ver materializadas acá. Es un antes y un después", afirmó.
En lo posterior, agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández y a la ministra Bielsa, "ya que en conjunto nos permitimos tener este tipo de realizaciones para cada familia sanjuanina".
En otro orden, Uñac anticipó detalles de su viaje a la provincia de Buenos Aires para participar de la presentación de la mesa nacional del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero y el lanzamiento del Programa Federal de Salud Digital. Además señaló que mantendrá sendas reuniones con directivos de Vialidad Nacional y concretará una serie de convenios con el Gobierno nacional.
Tras sus declaraciones y luego de recorrer el flamante barrio Villa Esperanza, el gobernador se trasladó a una de las viviendas, donde dialogó con la funcionaria nacional a través de una videoconferencia.
Iniciada la comunicación, el mandatario sanjuanino brindó detalles a la ministra sobre el parque solar que cuenta con casi 300 megas de generación de energía, dato que enlazó con la entrega de viviendas, ya que las unidades habitacionales cuentan cada una con calefones solares, lo que impactará directamente en la economía familiar, por el ahorro que esto producirá.
"Muchas veces nos preguntaron qué era la justicia social y a mi me parece que la mejor manera de entenderla es esto que estamos haciendo hoy y que obviamente ustedes -en referencia al Gobierno nacional- son impulsores naturales de cada uno de los proyectos que nosotros podemos ejecutar de manera federal en la provincia de San Juan. Esto es justicia social, es darle oportunidades a todas las familias de mejorar su calidad de vida. De pensar que hay un presente, pero que también hay un futuro", sentenció Uñac.
Por su parte, Maria Eugenia Bielsa, destacó "el gran trabajo que lleva adelante el gobernador Uñac" en San Juan.
"Es una alegría enorme poder compartir este momento con ustedes, San Juan tiene una tradición maravillosa respecto a como ha llevado adelante este programa de erradicación de villas populares. En el sentido de cómo lo tiene organizado, cómo lo ha trabajado con la ciudadania y los beneficiarios. La práctica supera una tradición y cuando hay una política de Estado eso se nota", se explayó Bielsa.
"Veo en el gobernador y su equipo el cumplimiento de la palabra. En un momento cuando llegamos al ministerio sabíamos que teníamos una deuda importante económica con San Juan, muchas obras las habían terminado con recursos propios, cuando pudimos fuimos cumpliendo con los compromisos que teníamos con la provincia y el gobernador respondió que iban a seguir haciendo obras y aquí estamos, inaugurando estas viviendas", añadió.

Continúa la relocalización
El director del IPV, Marcelo Yornet explicó que “hoy realizamos la relocalización de Villa Esperanza y este jueves 5 de noviembre es el turno de Villa Hidráulica que está a unos 500 metros del barrrio".
Seguidamente expresó “es realmente una experiencia impresionante. Esto es muy movilizador. En este momento estamos trasladando de lugar un asentamiento en condiciones precarias, a 98 familias que contarán con viviendas hermosas para que ellos puedan disfrutar y seguir adelante."
Para finalizar explicó que la tarea inició hace dos años y aclaró que "todas las viviendas deben pagarse. Serán cuotas acorde a cada situación en particular que tengan las familias".
MIÉRCOLES, 04 NOVIEMBRE 2020

San Juan participó de la asamblea Nº 100 del Consejo Federal de Educación

En el encuentro consensuaron que cada jurisdicción determina el inicio y finalización del Ciclo Lectivo 2021, acorde a la situación sanitaria, garantizando 180 días de clases obligatorios.

En la jornada de este miércoles el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, participó de la Asamblea Nº100 del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta a través de una videoconferencia con los referentes educativos de las 24 jurisdicciones del país.
Ciclo Lectivo 2021
En la reunión se establecieron pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las 24 jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica. También se establecieron los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021 en el Acuerdo Federal 374, garantizando 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción de acuerdo a su situación sanitaria.

Sistema Federal de Información Educativa
El CFE ratificó el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de un sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares, una herramienta de información clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país. En este contexto, se comenzará por la construcción de una base federal de alumnos y alumnas a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación.

Reanudación de clases presenciales
En la Asamblea también se aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial; se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niñas, niños y adultos involucrados y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a las escuelas infantiles y jardines de infantes por grupos de niñas/os de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.

Educación Especial
El Consejo Federeal Educativo aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales para la Educación Especial, ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto. En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. En tanto, en las escuelas de Educación Especial, se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Enseñanza Técnica y prácticas profesionalizantes
Otro de los avances la aprobación de los “Lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia”, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas. En referencia a las tecnicaturas, se presentaron los marcos de electromecánica naval, respondiendo a la solicitud de actualización del sector naval de las provincias de Santa Fe y Santa Cruz, y de gestor energético de inmuebles al que varias jurisdicciones aportaron especialistas de energías renovables.

Fortalecer la revinculación de estudiantes con dificultades en la continuidad pedagógica
En el marco de la Asamblea Nº 100, el ministro Nicolás Trotta, señaló: “Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en todo nuestro sistema educativo. Establecer los criterios organizativos nos permitirán dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación. Un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica”.
“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones. Los criterios organizativos de este ciclo lectivo 2021 y las complejidades del regreso seguro a las aulas deben ser abordados con responsabilidad en este marco institucional para fortalecer los consensos. Dialogar en el marco del CFE nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora, más aún en este contexto excepcional”, sostuvo el ministro.

La Asamblea Nº100 del Consejo Federal de Educación
Cabe recordar que partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en enero de 2007, se efectuó la primera reunión del Consejo Federal de Educación. En estos encuentros, el ministro de Educación de la Nación, en su carácter de presidente, junto con las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a los representantes del Consejo de Universidades, en un diálogo y un debate permanente avanzan en el diseño de las acciones relacionadas con las prácticas educativas. El CFE sigue trabajando para alcanzar los consensos necesarios que permitan construir una educación equitativa y de calidad para las y los estudiantes y docentes de todo el país.
Participaron de la videoconferencia por la cartera educativa nacional, el jefe de Gabinete, Matías Novoa Haidar; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili; la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; la subsecretaria de Educación Social y Cultura, Laura Sirotzky; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Mercedes Leal y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek.
Además, participaron los representantes de las 24 jurisdicciones educativas: la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila; el ministro de Educación de San Juan, Felipe De Los Ríos la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Catamarca, Andrea Centurión; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Bullrich, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Daniela Torrente; la ministra de Educación de Chubut, María Florencia Perata; la viceministra de educación de Córdoba, Delia Provinciali, la ministra de Educación y Cultura de Corrientes, Susana Benítez; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; el ministro de Educación y Cultura de Formos, Alberto Zorrilla; la ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina; el ministro de Cultura y Educación de La Pampa, Pablo Daniel Maccione; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ariel Martinez; el director General de Escuelas de Mendoza, José Manuel Thomas; el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Miguel Sedoff; la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni; la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, María de las Mercedes Jara Tracchia; el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa; el ministro de Educación de San Luis, Pablo Andrés Dermechkoff; la presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero Llanes; el subsecretario de Educación de Santiago del Estero, Alejandro Piccoli; la ministra de Educación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Analía Cubino; y el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer. Participaron también los representantes del Consejo de Universidades, Rodolfo Tecchi (CIN) y Rodolfo de Vincenzi y Julián Rodriguez (CRUP); representantes de las Comisiones de Educación de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y los cinco gremios docentes con representación federal: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.
MIÉRCOLES, 04 NOVIEMBRE 2020

Uñac participó de la firma de un convenio entre ANSES y UDAP

La rúbrica entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y el gremio docente se concretó en Casa de Gobierno.

Con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se llevó a cabo la firma de un convenio entre ANSES y UDAP para la implementación del programa “ANSES va a tu trabajo”.
La rúbrica tuvo como protagonistas al jefe regional ANSES Cuyo, Carlos Gallo y al secretario gremial de UDAP, Luis Lucero.
Acompañaron además, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el jefe UDAI de Anses San Juan; Pablo Ruiz; y los titulares de ANSES Rawson, Raúl Romero; Santa Lucía, Carolina Rocamora; Chimbas, Mauro Quiroga; Calingasta, Carina Mejía; Jáchal, Mario Salinas; y Caucete, Gonzalo Álvarez.
El ente nacional lleva adelante la implementación de diversos programas tendientes a acercar las prestaciones a mayores sectores de la sociedad.
En tal sentido, el programa "ANSES va a tu trabajo" tiene por objeto crear una vía de comunicación directa con distintas empresas, organismos públicos, entidades intermedias y entidades del tercer sector, a fin de facilitar la gestión de trámites previsionales y de asignaciones familiares de todos sus empleados.
Tras la firma, el gobernador Uñac dijo: “el Estado debe ser un facilitador de soluciones de situaciones para quienes son los destinatarios que son los ciudadanos, en este caso en particular de sector de la Educación”.
Seguidamente, Uñac puso en valor la figura del “Maestro de América”, Domingo Faustino Sarmiento como presidente, gobernador y educador.
El mandatario agregó: “Nosotros tenemos su legado, que es muy fuerte y es primero fortalecer y trabajar para que el sector de la educación sanjuanina sienta que hay un Estado presente que brinda soluciones”.
Por su parte, Carlos Gallo, comentó: “Este convenio es una herramienta, hemos tenido también la herramienta de la atención virtual para poder llegar a lugares más alejados y con mayor dificultad por fuera de la atención presencial que nosotros tenemos en lo cotidiano. Pero de esta manera hemos llegado a generar programas como el ingreso familiar de emergencia, el ATP, y el bono salud”.
Finalmente, el secretario gremial de UDAP, Luis Lucero, expresó: “Puedo recalcar que la unidad es fundamental para avanzar. Hoy San Juan ha dado muestras, a partir del Acuerdo San Juan, de que hay que trabajar desde la unidad porque es la forma mancomunada de poder generar los aportes, no solo para el presente sino también para el futuro”.
Para finalizar, comentó que “este acuerdo lógicamente nace de una necesidad imperiosa de poder agilizar todo aquellos expedientes y trámites que venían postergados. A partir de esta idea de poder empezar a idear una alternativa importante, necesitábamos obviamente el acompañamiento de la máxima autoridad de la provincia como así también de ANSES. Situación que nosotros reconocemos como apertura y como decisión política positiva”.
MARTES, 03 NOVIEMBRE 2020

Se modifica el monto mínimo sujeto a retención de Ingresos Brutos

La DGR emitió una resolución por la cual se indica el incremento a la base sujeta a retención de impuestos sobre los Ingresos Brutos.

En el marco del Acuerdo San Juan, el Gobierno Provincial a través de la convocatoria a representantes de más de setenta sectores de la sociedad, logró el consenso de un conjunto de medidas y acciones de pronta ejecución.
Entre estas medidas se acordó una modificación a la Resolución N° 1460-DGR-2002 y sus modificatorias, que establece un Régimen de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y su Adicional Lote Hogar. Puntualmente en lo referido a lo contemplado en el Artículo 8°; el monto mínimo de la base sujeta a Retención, incrementando el monto mínimo mencionado, expresándolo en Unidades Tributarias.
Por esto, el Director de Rentas por resolución N° 0992-DGR-2020, establece que a partir del 01 de Noviembre del año 2020, se sustituye el Artículo 8° de la Resolución N° 1460-DGR-2002 y sus modificatorias, por el siguiente texto:
"ARTÍCULO 8°. A los efectos de practicar la retención, la base sujeta a retención de conformidad al Artículo anterior, debe ser igual o superior a Mil Setecientas Unidades Tributarias (U.T. 1.700). Exclúyase del párrafo anterior a los Agentes de Retención enunciados en los Incisos g), i), j), k), 1) y n) del Artículo 2° de la presente."
Asimismo, solicita a los Agentes de Retención de Impuestos sobre los Ingresos Brutos adecuar sus sistemas a este fin.
MARTES, 03 NOVIEMBRE 2020

El gobernador se reunió con el Comité COVID-19: refuerzan controles para el cumplimiento de los protocolos

El trabajo unificado de diversas áreas de Gobierno continúa en la tarea de proteger el estatus sanitario y garantizar el desarrollo de actividades económicas.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mantuvo este lunes por la tarde una reunión con el Comité COVID-19, representado por el vicegobernador Roberto Gattoni; los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Gobierno, Fabiola Aubone; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; así como los secretarios de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y de Deportes, Jorge Chica.
Al término del encuentro, Gattoni detalló que “el gobernador expuso dos o tres lineamientos que tienen que ver con lo planteado en la última reunión de Gabinete, que es lograr en este ámbito, el cumplimiento estricto de los protocolos para que podamos mantener el estatus sanitario que nos permite desarrollar las actividades económicas”.
El vicegobernador agregó que “cada decisión que tomamos busca preservar las actividades económicas en un contexto sanitario posible. Durante esta semana vamos a ajustar acciones, a hacer una evaluación de cuáles son las nuevas medidas de control y de concientización”.
En este sentido, Gattoni dijo que “la convivencia en este estatus sanitario es responsabilidad solidaria y permanente, no solamente del Gobierno transmitiendo, sino de todos los sanjuaninos en su conjunto, cuidándose y cuidando al otro. Seguiremos coordinando acciones para hacerlo más eficiente".
Para ello, señaló que “nos vamos a organizar en un comité de acción que tenga a su cargo el control, supervisión y la aplicación tanto de los controles como de las multas o eventualmente las clausuras en las reuniones sociales o fiestas clandestinas, de manera tal de atacar los contagios en todo lo que tiene que ver con el incumplimiento de los protocolos".
Por último, indicó que “la idea es concentrar esfuerzos en tres o cuatros aspectos que son los disparadores de contagios".
DOMINGO, 02 NOVIEMBRE 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus Nº248 - 2/11

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este domingo 1 de noviembre hasta las 20.15 horas del día de la fecha, se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan:

Nuevos casos: 321
Total confirmados: 5751
Pacientes con proceso infeccioso: 4297
Personas fallecidas (acumulado): 104
Recuperados: 1350
Sospechosos: 744
Test negativos: 378
Observaciones
Se informa que a partir de la fecha, se incorpora en el total de internados el Hospital General Dra Julieta Lanteri, y del ámbito privado, el Hospital Privado y la Clínica El Castaño.

Parte de internados
Se encuentran internados 171 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson, Dr. Marcial Quiroga, Ventura Lloveras de Sarmiento, Dr. César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, de Pocito, CEMEC, Julieta Lanteri, Hospital Privado y Clínica El Castaño.

Permanecen internados en el Área Crítica:
Hospital Dr. Guillermo Rawson: 20 pacientes, 14 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
Hospital Dr. Marcial Quiroga: 8 pacientes, 5 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
CEMEC (ex Hospital Español): 12 pacientes, 8 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
Hospital Privado: 6 pacientes Internados.
Clínica El Castaño: 14 pacientes Internados.
LUNES, 02 NOVIEMBRE 2020

Conferencia de prensa sobre la situación provincial de COVID-19

A las 11 se llevará a cabo la conferencia de prensa online de Salud sobre la situación actual de COVID-19 en San Juan. Asistirá el subsecretario de Medicina Sanitaria, Matías Espejo.



Se podrá seguir desde las 11 la conferencia de prensa online de Salud sobre la situación actual de COVID-19 en San Juan. Asistirá el subsecretario de Medicina Sanitaria, Matías Espejo.
En dicha conferencia de prensa se darán detalles de la situación actual de COVID-19 en la provincia de San Juan.
VIERNES, 30 OCTUBRE 2020

Intensificarán controles para apelar a la responsabilidad de los sanjuaninos

Lo informó el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga.

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, en conferencia de prensa junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Mónica Jofré, brindó detalles sobre los controles, la fiscalización y el despliegue de la Policía de San Juan en las calles provinciales.
El titular de la cartera de seguridad recalcó que no se han restringido actividades: “Estamos apelando a la responsabilidad individual de cada uno de los sanjuaninos, buscamos limitar la circulación a partir de la concientización de la comunidad. Para seguir conservando y mejorando la situación, pedimos la responsabilidad y acompañamiento de todos, siendo responsables con los protocolos dispuestos, con el correcto uso de los elementos de protección personal, y respetando el distanciamiento social”.
Explicó que se han desplegado retenes, hay más patrullaje y controles rutinarios en los accesos a la ciudad, en lugares estratégicos del Gran San Juan y en los ingresos a los departamentos alejados, “transmitiendo el mensaje de concientización que desde el Gobierno queremos comunicar: si no es estrictamente necesario, hay que quedarse en casa”.
Aclaró que “en los controles no se piden permisos de circulación, salvo los de turismo interno y práctica de deporte porque así se ha dispuesto en los protocolos. Por eso la importancia de la concientización personal y ese es el mensaje que transmiten los agentes en la calle. No hay sistema sanitario que aguante si nos relajamos. Debemos resguardarnos y quedarnos en casa”.
Munisaga también puso énfasis en el control social: “La Policía de San Juan dispone del 911 para que se pueda denunciar cuando se advierte aglomeración de personas, o incumplimiento de protocolos, o si se advierte que hay reuniones sociales que no están permitidas, debemos llamar al 911 y dar aviso”.
Además, el secretario de Seguridad detalló que la Policía de San Juan actuará como refuerzo de fiscalización de los inspectores de las otras áreas del Gobierno provincial y municipal que llevan adelante los controles del cumplimiento de los protocoles de las actividades comerciales, deportivas, gastronómicas, turísticas, entre otras.
Uñac destacó "el esfuerzo colectivo y la mirada solidaria" de las mutuales en su día

Fue durante la presentación de las líneas de subsidios para incentivar a las asociaciones mutuales.

En el marco del Día del Mutualismo, el gobernador Sergio Uñac presentó el programa AIM (Ayuda Institucional a Mutuales) puesto a disposición por la dirección de Mutualidades de la Provincia de San Juan y está orientado a las asociaciones mutuales que se encuentran dentro del territorio.
Acompañaron al primer mandatario el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el vicepresidente primero del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chimbas, Augusto Neyra; la concejal Daniela Rodríguez; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, la directora de Mutualidades, Paula Caballero y el presidente de la Mutual del Personal del Poder Judicial, Claudio Vega.
Una mutual es una empresa social destinada a la presentación de servicios basada en la solidaridad y la ayuda mutua. En San Juan existen más de 100 mutuales con matrícula local y más de 100 filiales, que benefician a 60.000 sanjuaninos que reciben servicios de mutuales, estos servicios son de recreación y deporte, ayuda económica, farmacia, salud, cultura, fúnebres, subsidios, asesoría y gestoría, órdenes de compra, turismo, educación proveeduría y vivienda.
En el año 1945, durante su presidencia, Juan Domingo Perón dispuso que cada primer sábado de octubre se celebrara el día del mutualismo para conmemorar la solidaridad organizada. “Nunca un gobierno podría solo; nunca un sector privado podría solo; nunca, quizás, los desafíos individuales pueden materializarse si no tienen una mirada colectiva” fueron las palabras con las que inició el gobernador para conmemorar este día.
Refiriéndose al Acuerdo San Juan, el gobernador Uñac dijo que "somos parte todos los sanjuaninos de ese acuerdo y somos parte todos los sanjuaninos, de poder potenciar en el día del mutualismo, las mutuales que tiene la provincia, tomando en cuenta que los objetivos que tiene son múltiples, pero todos redundan en beneficio de la construcción de un sentido de bienestar que necesitamos quienes habitamos esta querida provincia de San Juan.”
"Los desafíos van mutando, las complicaciones se van multiplicando quizás, pero no hay nada que lo sanjuaninos no sepamos dar vuelta producto del esfuerzo colectivo y de la mirada solidaria", finalizó Uñac.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, le expresó al gobernador el placer de seguir generando acciones permanentes para la población sanjuanina y que “esto que estamos presentando hoy, es un programa de ayuda a las mutuales, que gracias al fuerte compromiso del gobierno provincial podemos potenciar el desarrollo y las actividades que éstas llevan adelante.”
“En el ASJ hablábamos de la pandemia, de la situación sanitaria y poníamos en valor todas las acciones solidarias que pudiéramos realizar todos los sanjuaninos, y la acción solidaria está estrechamente ligada con la ayuda mutua, que es en realidad lo que motoriza a las mutualidades”, finalizó Aballay.
Paula Caballero destacó la importancia del sector mutualista en la provincia y todo el trabajo conjunto que vienen realizando hace 11 meses las mutuales de San Juan. Se expresó muy entusiasmada y con voluntad de seguir adelante con todos los proyectos que han podido continuar desarrollando a pesar de la pandemia, “hemos modernizado la Dirección en donde vamos a tener todas las maquinarias para poder realizar las asambleas de forma virtual y así todos ustedes podrán completar los ciclos y terminar las gestiones que ya habían comenzado”.
“El asociativismo es algo muy importante en este momento y la economía social es uno de los motores que nos va a ayudar a salir adelante. Por eso la visualización del mutualismo como motor de la economía social es muy importante”, finalizó la directora de Mutualidades de la provincia de San Juan.

Sobre el Programa AIM
Consta de dos líneas de subsidios con el fin de que todas las mutuales puedan verse beneficiadas con esta ayuda económica otorgada por el Gobierno de San Juan, a través de la Dirección, pretendiendo solventar las dificultades económicas, motivar e incentivar el funcionamiento de las actividades diarias de las Asociaciones Mutuales, fortaleciendo a este sector y promoviendo el desarrollo de la ayuda mutua entre las mismas.
La primera línea denominada AIM I, consiste en brindar un subsidio único a aquellas mutuales que se encuentran en estado vigente e irregular con el objetivo de restablecer la regularidad de los aspectos legales y contables necesarios para el normal desarrollo de las actividades.
La segunda línea denominada AIM II otorgará un subsidio único a las mutuales que se encuentran en estado vigente regular, para ser utilizado, como medio de motivación e incentivo, en la adquisición de nuevas herramientas mobiliarias y tecnológicas que permitan lograr un mejor desarrollo de las actividades en la institución.
LUNES, 12 OCTUBRE 2020

San Juan Trabaja, el programa con miras a mejorar la calidad de empleabilidad

En el marco del Acuerdo San Juan, anunciaron la iniciativa que desarrollará una intermediación de forma gratuita entre la oferta y la demanda de empleo, generando una trazabilidad del mercado laboral sanjuanino.

San Juan Trabaja consiste en un programa orientado a mejorar la calidad de empleo de los ciudadanos de la Provincia de San Juan, con apoyo en una plataforma web, que tiene como objeto la intermediación de forma gratuita entre la oferta y la demanda de empleo, y sobre todo realizar la trazabilidad del mercado laboral sanjuanino, permitiendo a los usuarios hacer un seguimiento de las últimas tendencias y necesidades de empleo en la provincia.
Los sanjuaninos podrán acceder a www.sanjuantrabaja.sanjuan.gob.ar. La intermediación laboral es una de las materias concernientes a los Servicios Públicos Laborales que brinda el Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Trabajo. Las acciones encausadas contribuyen estratégicamente a la creación de más empleos, facilitando el acceso al mercado del trabajo con la celeridad y transparencia que el problema del desempleo lo requiere.
Una vez registrado el usuario en Empleo en Línea podrá ofertar y demandar trabajo, mientras que el sistema enviará a los usuarios mensajes en todas las modalidades de comunicación cuando haya emparentamiento de datos entre oferta y demanda.
Las bases de datos, tanto de la oferta como de la demanda de empleo, son clasificadas por tareas, especialización y grado de instrucción, permitiendo que se pueda realizar un seguimiento de los perfiles técnicos y profesionales más pedidos y ofrecidos a través de la plataforma, definiendo de este modo la trazabilidad sobre los perfiles profesionales más requeridos.
La plataforma contará con la geoposición de cada oferta y de la demanda laboral, esto es, la ubicación en el mapa de San Juan tanto de la empresa que requiere un nuevo empleado como el domicilio del trabajador, permitiendo de esta forma que el trabajador pueda tener opciones de elegir entre dos trabajos con igual remuneración, pero con menor costo de transporte y/o movilización hacia su empleo, ya que podrá visualizar el recorrido del transporte público de la provincia, dado que este también estará digitalizado en el mapa.
La trazabilidad del mercado laboral se define por la información laboral que se obtendrá en la plataforma Web, permitirá llevar una trazabilidad del mercado laboral en tiempo real. Esto posibilita ante una mayor oferta para un puesto determinado de trabajo que no tiene demanda, ofrecer recomendaciones y sugerencias al Centro Sanjuanino de Tecnología sobre los requerimientos para determinados perfiles profesionales. Esta vinculación es la que dará la posibilidad de generar instancias formativas determinada y dar respuesta a una actividad productiva específica que no se desarrolla por falta de recursos humanos calificados.
De igual modo, las empresas podrán desarrollar productos nuevos que requieran mano de obra especializada, y quizás no los desarrolló por no conocer que contaba con la mano de obra indicada en la provincia. Es allí donde los sindicatos y las universidades juegan un papel importantísimo, atento a que podrán promocionar personal altamente capacitado, evitando de esta forma la exportación de conocimiento y la importación de trabajadores de otras provincias, como ha venido sucediendo hasta ahora.


Formación para el Empleo y el Autoempleo: San Juan Trabaja
Por medio de este programa se brindará asesoramiento en procesos productivos, emprendedurismo y organización de microempresas; como así también, capacitaciones y planes de formación teórico y técnico.
Será responsabilidad del Estado Provincial, a través de sus órganos competentes y con la debida articulación, la Dirección de Políticas Laborales dependiente del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Capacitación y Empleo dependiente del Ministerio de la Producción, organizar los contenidos y metodología de los módulos correspondientes a la Inducción General, como así también de la formación y capacitación sobre aspectos técnicos del autoempleo.
A las empresas que adhieran al Programa les competerá ofrecer capacitaciones en general o específicas de acuerdo a la actividad a desarrollar, de dieciséis (16) horas semanales que incluyan aspectos teóricos y prácticos, efectivizados en las inmediaciones de la empresa.
DOMINGO, 11 OCTUBRE 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que este domingo 11 de octubre se produjeron 4 nuevos decesos causa de COVID-19.
Los fallecidos son: una mujer de 65 años, oriunda de Rivadavia, quien permanecía internada en el Hospital Dr Guillermo Rawson; una mujer de 87 años, del departamento Capital, quien estaba internada en Hospital Dr. Marcial Quiroga; una mujer de 92 años, residente del segundo geriátrico, en el Hospital Dr. Federico Cantoni, de Pocito; y un hombre de 65 años, oriundo de Santa Lucía, que permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.
El Gobierno de San Juan transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos y los acompaña en este doloroso momento.
Asimismo se informa que hasta las 19.30 horas del día de la fecha, se registraron los siguientes números oficiales de casos de coronavirus en San Juan:

Nuevos casos: 110
Total confirmados: 1388
Pacientes con proceso infeccioso: 865
Personas fallecidas (acumulado): 61
Recuperados: 462
Sospechosos: 403
Test negativos: 387
En cuarentena: 201
Cuarentena cumplida: 8088
Parte de internados
Se encuentran internados 75 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson, Dr. Marcial Quiroga, Ventura Lloveras de Sarmiento, César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, Pocito y CEMEC.

Permanecen internados en el Área Crítica:

Hospital Dr. Guillermo Rawson: 20 pacientes, 10 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
Hospital Dr. Marcial Quiroga: 5 pacientes, 5 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
CEMEC (ex Hospital Español): 4 pacientes internados, todos ellos con asistencia respiratoria mecánica.
JUEVES, 08 OCTUBRE 2020

Presentan las acciones del Acuerdo San Juan: seguilo en vivo



El gobernador Sergio Uñac presidirá este viernes desde las 10 horas la presentación de las acciones definidas después de casi cuatro meses de trabajo en el marco del Acuerdo San Juan.

Después de casi cuatro meses de trabajo se definió un plan basado en las propuestas de los sanjuaninos y sanjuaninas de más de 70 sectores.
El gobernador Sergio Uñac dará a conocer las acciones y contará con la participación vía online de cada uno de los sectores y departamentos que formaron parte del Acuerdo San Juan.
Seguilo en vivo desde las 10 horas por SI San Juan.
JUEVES, 08 OCTUBRE 2020

Uñac analizó junto al presidente y el resto de los gobernadores la situación sanitaria del país

El encuentro tuvo modalidad virtual y en él se debatieron los alcances de la nueva fase de aislamiento que comenzará a regir en todo el país a partir del próximo 12 de octubre.

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el resto de los gobernadores, mantuvieron este jueves un encuentro virtual en el que se analizó el ingreso a una nueva fase de aislamiento social que comenzará a regir desde el próximo lunes 12 de octubre.
Tras el encuentro, el primer mandatario provincial detalló que “junto a Alberto Fernández y el resto de los gobernadores intercambiamos visiones respecto a la pandemia de COVID-19 en cada distrito de la Argentina y definimos acciones que nos permitan seguir trabajando para mitigar los efectos del virus y reactivar la economía de nuestro país”.
Desde Casa Rosada, Fernández presidió la videoconferencia en la que participaron además el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y del Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
El pasado 18 de septiembre el Gobierno nacional extendió el aislamiento social obligatorio hasta el domingo 11 de octubre tras analizar la situación con los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno de CABA.
En esta ocasión, desde Presidencia se informó que Alberto Fernández dará en forma presencial los anuncios, que serían en vivo, y no descartaron la posibilidad de que puedan participar algunos gobernadores de manera virtual.
JUEVES, 08 OCTUBRE 2020

Desarrollo Humano firmó convenios de capacitación en temáticas de adultos mayores

Los instrumentos legales permitirán crear la Diplomatura en Gerontología Integral y promover la formación de cuidadores domiciliarios.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social firmó un acta acuerdo con la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Cuyo para crear la Diplomatura en Gerontología Integral. El objetivo es desarrollar actividades de cooperación y asistencia mutua donde se busca continuar con la formación de los equipos de las aéreas de los adultos mayores de toda la provincia y del personal que trabaje en relación directa en la atención de estos grupos etarios como: docentes, talleristas de actividades recreativas y artísticas, como también aquellos que trabajen en gestión y seguimientos de proyectos sociosanitarios destinados a personas mayores y no cuenten con capacitaciones en gerontología.
Este acuerdo de cooperación permitirá realizar diplomaturas/programas/cursos en temáticas vinculadas a la prevención y promoción de salud mental y programas de entrenamiento para perfeccionar el trabajo diario con el adulto mayor y llegar a él, cumpliendo con las necesidades que la realidad actual nos propone.

Formación para cuidadores domiciliarios
El ministerio, nuevamente, junto con la Fundación Grupo Mitre Salud, firmaron un acta acuerdo para llevar adelante el Programa de Instrucción para Cuidadores Domiciliarios, dirigido a personas desde 21 a 45 años, que se dediquen al cuidado de adultos mayores.
Este programa surge ante los nuevos desafíos y el compromiso en una mejor atención a los adultos mayores, buscando acciones a la hora de promover y respetar los derechos de los mayores, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad social o que requieren un apoyo calificado ante alguna dependencia.
En el año 2019 se ejecutó por primera vez en San Juan el programa de formación dirigido a cuidadores domiciliarios de adultos mayores provincial, dictado por profesionales de las áreas de gerontología, discapacidad, enfermería, recreación y legal que enriquecieron el contenido del mismo. Así se creó el primer registro provincial de adultos mayores, formados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
JUEVES, 08 OCTUBRE 2020

Sellaron compromiso para el fortalecimiento de políticas en derechos humanos

Quedó refrendado el compromiso entre MinGob y la Secretaría de Estado de Seguridad para promover herramientas de instrucción y formación de fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos.

En Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno fue llevada adelante la rúbrica del Acta Compromiso entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ministerio de Gobierno.
El objetivo es promover, proteger y fortalecer los derechos humanos en el ámbito de las fuerzas de seguridad, a través de la colaboración mutua mediante la asistencia técnica y cooperación.
El compromiso apunta a promover la protección de los derechos de las personas privadas de libertad y su acceso a la justicia, y generar herramientas para erradicar prácticas que atenten contra su vida e integridad personal, especialmente la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En el marco del convenio llevado adelante entre el MinGob y el Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura buscarán erradicar las prácticas de violencia en los ámbitos de encierro a través de la formación e instrucción de las fuerzas de seguridad provinciales.
La ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, comentó que el trabajo se lleva delante "no solo con las fuerzas de seguridad, sino también en institutos de salud mental, residencias para adultos mayores e instituciones destinadas al resguardo de personas menores de edad".
"Somos la primera provincia del país que suscribe un acuerdo con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura con motivo de propiciar el desarrollo y coordinación de acciones concernientes a la prevención y atención de situaciones de violencia institucional", subrayó la ministra.
En tanto, el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, aseguró que se trabaja "tomando como principio la protección de los derechos fundamentales que todo ser humano tiene por su propia dignidad. Desde la Secretaría de Estado de Seguridad trabajamos constantemente promoviendo y fortaleciendo acciones tendientes a reforzar ese compromiso"
"Destaco las capacitaciones, cursos y seminarios que desde el Ministerio de Gobierno brindarán a nuestros agentes en este sentido porque es un complemento a toda nuestra preparación de una policía más cercana y humana" sentenció.
Acompañaron la actividad la secretaria de Gobierno Justicia y DDHH, Nerina Eusebi; la subsecretaria de Derechos Humanos, Clarisa Boto; el director de Protección y Promoción de Derechos Humanos, Carlos Goya, y el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández.
Conferencia de prensa interactiva digital del Ministerio de Salud - 07/10/2020


MARTES, 06 OCTUBRE 2020

Uñac recibió a funcionaria y profesionales del Ministerio de Salud de la Nación

La delegación nacional se encuentra recorriendo el país para conocer la situación de la pandemia en cada provincia, en este caso particular la provincia de San Juan.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió en la tarde este lunes a una delegación del Ministerio de Salud a la Nación que llegó a la provincia para intercambiar experiencias en el abordaje del COVID-19
La reunión se realizó en la sala Camus y participaron la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré; y en representación de la Nación, la subsecretaria de Calidad, Recurso Humano y Regulación Sanitaria, Judit Díaz Bazán y los profesionales itinerantes Diego D'Giano y Mauro Gualdrini, María Victoria Enriquez (Dirección de Enfermería), Agustina Flamenco Marucco, Ayelen Vega (Epidemiología) y María Clara Zerbino (Equidad en Salud).
Díaz Bazán, al término del encuentro se refirió al trabajo que desarrollan en coordinación contante con todas las provincias argentinas: "Comenzamos el 4 de abril en Chaco, cuando tuvo el brote de casos con más demanda de asistencia, después seguimos con un brote en Río Gallegos, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Fe”.
En este sentido señaló que “la intención es siempre visitar las provincias, poner el valor del trabajo que se ha hecho, en este caso en el Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan y planificar a futuro, porque esto es una situación extraordinaria que merece medidas extraordinarias”.
La funcionaria nacional añadió que la visita a San Juan tiene como objeto “poder intercambiar experiencias y analizar de qué manera podemos intervenir tempranamente. Tenemos un grupo de profesionales itinerantes que dan la vuelta por todo el país dando apoyo cuando se necesita más demanda en los lugares de internación”.
Sobre el abordaje de la pandemia realizado por la Provincia, destacó que tiene “con mucha fortaleza en la atención comunitaria y en la salud del primer nivel en esta instancia, con bloqueos apenas se logra detectar un caso. Hay un camino largo por delante, pero también una decisión política de acompañar estas situaciones".
Finalmente agregó que “el gobernador mantuvo una comunicación con el ministro Ginés, donde dialogaron sobre experiencias en otros lugares del país”.
Por su parte, la ministra Venerando señaló: “Hemos tenido la visita de la subsecretaría de Calidad con todo el equipo intersectorial que hay dentro del ministerio de Salud de la Nación, Epidemiología, Recursos Humanos, de Sanidad de Frontera, el área económica”.
Agregó venerando que “todo el equipo ha estado trabajando a la par nuestra para que podamos mostrar la tarea realizada durante la pandemia de COVID-19 e intercambiar conceptos”.
MARTES , 06 OCTUBRE 2020

Parte de Salud Pública sobre coronavirus 6/10

El Ministerio de Salud Pública de San Juan emitió un nuevo parte sobre la situación del coronavirus en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa informa que hasta las 20.00 horas del día 5 de octubre de 2020, se confirmaron los siguientes casos positivos

Nuevos casos: 20
Total confirmados: 1086
Pacientes con proceso infeccioso: 642
Personas fallecidas (acumulado): 53
Recuperados: 391
Sospechosos: 219
Test negativos: 194
En cuarentena: 296
Cuarentena cumplida: 7891
Observaciones
Se recuperaron 5 casos en la jornada de hoy.

Parte de internados
Se encuentran internados 86 pacientes en las áreas de COVID-19 (entre positivos y sospechosos) de los hospitales Dr. Guillermo Rawson, Dr. Marcial Quiroga, Ventura Lloveras de Sarmiento, César Aguilar, de Caucete; Dr. José Giordano, de Albardón; Dr. Federico Cantoni, Pocito.

Permanecen internados en el Área Crítica:

Hospital Dr. Guillermo Rawson: 19 pacientes, 10 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
Hospital Dr. Marcial Quiroga: 5 pacientes, 4 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.
LUNES, 05 OCTUBRE 2020

Sergio Uñac presidió una nueva reunión de Gabinete

El mandatario provincial se reunió con su equipo de trabajo. Acuerdo San Juan, la situación sanitaria y los controles en las aperturas realizadas marcaron la agenda.

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, encabezó este lunes una nueva reunión de Gabinete. En la misma se analizaron los puntos del Acuerdo San Juan (ASJ) y se evaluó la situación sanitaria de cada una de las aperturas realizadas por el Gobierno en el marco de la pandemia por COVID-19.
Participaron del encuentro en Casa de Gobierno: el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el ministro de Educación, Felipe De los Ríos; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores; el asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo y el diputado Juan Carlos Abarca.
Durante la reunión revisaron detalles y aportes realizados por los distintos sectores al ASJ en el cual se trabajó durante los últimos cuatro meses bajo estrictos protocolos y respetando las medidas sanitarias.
En ese sentido, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, señaló que “hemos trabajado y revisado los últimos aportes hechos por todos los ministros en nombre de los sectores e intersectores, que estuvieron liderando durante los casi cuatro meses de trabajo y en esta etapa de conclusiones”.
“En el Acuerdo San Juan se llamó a la sociedad a trabajar en conjunto. En ese sentido, los ministerios debemos trabajar de manera interrelacionada para que las acciones que impactan al Gobierno se articulen bien para que den los resultados esperados”, expresó Aubone.
Seguidamente, la titular del Ministerio de Gobierno explicó que la convocatoria no tiene precedentes a nivel nacional y destacó que “este Acuerdo marca un antes y un después en la forma de hacer política o de ejercer la función pública, no sólo en San Juan sino en la República Argentina”.
Para finalizar, Aubone, se refirió a la convocatoria y forma de trabajo en los últimos meses: “Se ha invitado a todos los sectores de la sociedad sin discriminar y sin temor a ningún color político o sector. Se han escuchado reclamos o discusiones, pero logramos encontrar puntos en común para poder avanzar hacia acciones positivas, hacia cada sector y hacia la sociedad en su conjunto”.
A su vez, señaló que durante la semana los equipos técnicos continúan trabajando en la redacción de las conclusiones del Acuerdo San Juan.
VIERNES, 02 OCTUBRE 2020

Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los decesos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia. Actualizado al 2 de octubre de 2020 a las 10.30 horas.

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

2 de octubre
Actualizado 10.30

Se informa el fallecimiento del cuadragésimo noveno paciente a causa de COVID-19

Se trata de un hombre de 71 años, oriundo de Capital, que estaba internado en el Hospital Dr.Guillermo Rawson.

1 de octubre
Actualizado 19.30

Se informa el fallecimiento del cuadragésimo octavo paciente a causa de COVID-19.

Se trata de un hombre de 97 años, oriundo de Caucete, quien permanecía internado en el Hospital Dr. César Aguilar, de Caucete.

Actualizado 10.45

Se registraron 3 nuevos fallecimientos como consecuencia de COVID-19 en la provincia de San Juan.

Se trata de un hombre de 85 años, cuyo resultado positivo de coronavirus fue post mortem. Era oriundo de Caucete y estaba internado en el Hospital Marcial Quiroga.

El otro fallecimiento es de una mujer de 76 años, oriunda de Rivadavia, que estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Otro de los fallecidos es una mujer de 80 años, que estaba internada en el Hospital Ventura Lloveras y pertenecía al segundo geriátrico.

En San Juan, los fallecidos por COVID-19 ascienden a 47.

30 de septiembre
Actualizado 20.00

Se registró un nuevo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia de San Juan. Es el cuadragésimo cuarto deceso desde el inicio de la pandemia en San Juan.

Se trata de un hombre, de 58 años, oriundo de Santa Lucía, quien padecía comorbilidades. Estaba internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualizado 8.30

Se informa el fallecimiento de 3 personas por COVID-19 en la provincia de San Juan. Se trata de una mujer de 73 años que padecía comorbilidades. El otro deceso corresponde a una mujer de 78 años. Por último, falleció otra mujer de 87 años. Todas estaban internadas en el Hospital Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento. Pertenecían al segundo geriátrico.

En la provincia de San Juan los fallecidos por COVID-19 ascienden a 43.

29 de septiembre
Actualizado 19.30

Se informa el cuadragésimo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de San Juan. Se trata de un hombre de 64 años que padecía comorbilidades y estaba internado en el Hospital Rawson. Fue detectado como positivo de COVID-19 post mortem.

Actualizado 9.15

Se registraron dos nuevos decesos como consecuencia de COVID-19 en la provincia de San Juan.

Falleció un hombre de 82 años, que tenía comorbilidades. Era oriundo de Rawson y se encontraba internado en el Hospital Marcial Quiroga.

El segundo fallecimiento corresponde a una mujer de 77 años, oriunda de Rawson y que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

En la provincia de San Juan los fallecidos por COVID-19 ascienden a 39.

28 de septiembre
Actualizado 12.00

Se informa el fallecimiento de una mujer de 85 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Fue detectada como positivo de COVID-19, post mortem. Es el fallecimiento N° 37 por coronavirus en la provincia de San Juan.

27 de septiembre
Actualizado 19.30

Se informa el fallecimiento de una mujer de 90 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento. Es el trigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

Actualizado 11.30

Se registraron tres nuevos decesos como consecuencia del COVID-19 en la provincia.

Se trata de dos mujeres, residentes del segundo geriátrico, ambas de 91 años, que permanecían internadas en los hospitales Dr. Federico Cantoni y Dr. Ventura Lloveras, respectivamente.

El tercer deceso corresponde a una mujer de 75 años, oriunda de Rawson y que padecía comorbilidades. Estaba internada en el Hospital Dr. Marcial Quiroga.

26 de septiembre
Actualizado 19.30

Se registró el trigésimo segundo fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualizado 11.00

Un hombre de 71 años, oriundo de Rawson, falleció como consecuencia de COVID-19. Padecía comorbilidades y estaba internado con asistencia respiratoria en el Hospital Dr. Marcial Quiroga. Es el trigésimo primer fallecido por coronavirus en la provincia.

Actualizado 10.30

San Juan registró el deceso de una mujer de 65 años, oriunda de Rawson, que padecía comorbilidades previas. Estaba internada en el Hospital Dr. Marcial Quiroga con asistencia mecánica respiratoria. Es el trigésimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

25 de septiembre
Actualizado 16.00

Se informa el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. Federico Cantoni, de Pocito. Es el vigésimo noveno fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

23 de septiembre
Actualizado 10.30

Se registró el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del geriátrico y que estaba internada en el Hospital Ventura Lloveras, en Sarmiento. Este es el vigésimo octavo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de San Juan.

21 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

San Juan registró el fallecimiento de una mujer de 81 años, oriunda de Rawson. Era residente del geriátrico. Estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo séptimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

20 de septiembre
Actualizado 10.30 horas

Se informa el fallecimiento de una mujer de 65 años, oriunda de Caucete, que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

19 de septiembre
Actualizado 20.30 horas

San Juan registró el fallecimiento de un hombre de 61 años, oriundo de Caucete. Estaba internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo quinto fallecido por coronavirus en la provincia.

18 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años. Era residente del geriátrico y estaba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Es el vigésimo cuarto fallecido por coronavirus en la provincia.

17 de septiembre
Actualizado 13.30 horas

Un hombre de 92 años, oriundo de Caucete, falleció como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la vigésimo tercer fallecido por coronavirus en la provincia.

14 de septiembre
Actualizado 11 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 58 años, oriunda de Pocito, que estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Se trata del vigésimo segundo fallecido por COVID-19.

13 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

San Juan registró este domingo el vigésimo primer fallecimiento como consecuencia de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

12 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento de la vigésima paciente a causa de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 71 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

11 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

Falleció una persona que correspondía a los casos sospechosos. La misma fue diagnosticada mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de una mujer de 81 años, quien residía en Caucete.

Actualizado 9.30 horas

San Juan registró el 18° fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 73 años, oriunda de Santa Lucía que se encontraba internada en el Hospital Rawson.

Actualizado 9.00 horas

Se informó el 17mo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete, de 69 años, que estaba internado en el Hospital Rawson.

9 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19. Se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Santa Lucía. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

8 de septiembre
Actualización 21.00 horas

Fallecieron 4 personas que correspondían a los casos sospechosos. Las mismas fueron diagnosticadas mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años.

Actualización 13.00 horas

San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

4 de septiembre
Actualización 22.00 horas

Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas

El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas

San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas

Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.

También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
VIERNES, 02 OCTUBRE 2020

Salud realizará testeos al personal de la Municipalidad de la Capital

En el trascurso de la mañana, el equipo de Salud del Ministerio de Salud realizará más de 300 testeos en la Municipalidad de la Capital.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando junto al intendente Emilio Basitrocchi, coordinaron con los equipos de Salud del Ministerio y de la Municipalidad, la realización de testeos a todos los trabajadores de la municipalidad.
En sede de la intendencia se instalará un operativo por parte de salud para comenzar a testear a todo el personal de la intendencia.
La logística del operativo consiste en realizar el test rápido. Si alguno de los test arroja resultado positivo, se realizará el hisopado de PCR para esperar el resultado final.
La implementación de estos testeos es a modo preventivo, y tiene como objetivo la detección y búsqueda de nuevos casos positivos, teniendo como prioridad a seguridad de los trabajadores y de la población en general.
El personal de la Municipalidad que asista a testearse deberá mantener el distanciamiento social, utilizar el cubrebocas y luego lavarse bien las manos o utilizar alcohol en gel.
JUEVES, 01 OCTUBRE 2020

El gobernador Uñac se reunió con directivos de cámaras productivas

Durante el encuentro se abordaron las expectativas conjuntas de los diferentes sectores en pos del crecimiento de San Juan.

El gobernador Sergio Uñac recibió en la tarde de este miércoles a los representantes de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky; de la Cámara Minera, Mario Hernández; de la Cámara Argentina de la Construcción, Ante Dumandzic y de la Cámara de Exportadores, Antonio Giménez, con quienes avanzó en el desarrollo de una agenda conjunta de trabajo.

Al término del encuentro, Mario Hernández detalló que durante el encuentro se buscó “reafirmar el apoyo que el gobernador nos da para continuar con el desarrollo de una mayor competitividad”.

En este sentido dijo que ”el sector que me toca dirigir, que es la minería, genera una gran expectativa para todos los sectores. Es importante marcar el rumbo para que los proyectos que se hagan se transformen en una gran oportunidad para San Juan en términos de empleo”.
Finalmente dijo que “el país necesita de inversión y San Juan es la provincia que tiene mayor potencial para ello”.
MIÉRCOLES, 30 SEPTIEMBRE 2020

Con el aval de Garantía San Juan, el Bice lanza una línea de créditos para reactivar la producción

La Ministra del Hacienda y Finanzas participó del lanzamiento de una nueva línea de créditos con el aval de los fondos de garantía provinciales.

BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) lanzó hoy una nueva línea de capital de trabajo que cuenta con el aval de los fondos de garantías provinciales y tiene como objetivo reactivar la producción regional de las pymes.
Los créditos tienen una tasa fija del 24% en pesos, con plazo de hasta 24 meses y garantía de FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires), FOGACH (Fondo de Garantía del Chaco), FOGAPLAR (Fondo de Garantías Público de La Rioja), Garantía San Juan (Fondo de Garantías de San juan) y FOGADEF (Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino).
El anuncio fue realizado en un encuentro virtual del que participaron: el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, y los titulares de los fondos de garantías: Marisa López, presidenta de Garantías San Juan y ministra de hacienda y finanzas de San Juan; Verónica Wejchenberg, presidenta de FOGABA; Raúl Cabral, presidente de FOGAPLAR y los gerentes generales de FOGACH, Adrián Atanassof, y FOGADEF, Maximiliano Mezzamico.
El titular de BICE destacó que “el trabajo con la red de fondos de garantías públicos que tiene el país nos va a permitir ser más ágiles y eficientes para llegar con financiamiento inmediato a las pymes de todo el país y reactivar la producción” y resaltó que “la salida de la crisis requiere una fuerte mirada federal, en la que las economías regionales cumplen un rol fundamental”.
Por su parte, Marisa López sostuvo: “En el marco de la pandemia quedó en evidencia la necesidad del desarrollo federal de la Argentina y esta es una herramienta más para ello, por eso nos comprometemos a trabajar en este sentido”, asimismo mencionó que “San Juan está trabajando en un acuerdo que contiene una serie de medidas que tienden a la reactivación productiva en línea con lo que dice el Gobernador Uñac y el Presidente de los Argentinos” y manifestó la voluntad de la provincia en colaborar con todas las iniciativas que tiendan a ese objetivo.
Luego del encuentro, Daniel Castro, coordinador de Garantía San Juan manifestó "Esta línea no hace más que darnos la posibilidad de asegurar la inclusión financiera de las Pymes sanjuaninas. Conseguir que ellas puedan participar de programas como este, con ventajas en tasa y plazos, es nuestra misión. Con ello, también aseguramos la inclusión económica que es la generación de puestos de trabajo".

Algunos detalles del crédito:
La línea de capital de trabajo ofrece una tasa fija del 24%, con un plazo de hasta 24 meses, hasta 6 meses de gracia y los montos máximos son entre $ 3 y $ 5 millones dependiendo del fondo. Se accede a través de Garantía San Juan, que son los que aportan la garantía preferida A y elevan la solicitud de crédito a BICE.
El financiamiento tiene como destino la compra de insumos, materia prima, combustible, entre otros. Es requisito para acceder que los beneficiarios sean micro, pequeñas o medianas empresas.
MIÉRCOLES, 30 SEPTIEMBRE 2020

Fallecidos por COVID-19 en la provincia de San Juan

El Gobierno de San Juan informa los decesos ocurridos en la provincia desde el inicio de la pandemia. Actualizado al 30 de septiembre de 2020 a las 8.30 horas.

El Gobierno de San Juan informa los fallecimientos producidos por COVID-19 y transmite sus condolencias a los familiares, allegados y amigos, acompañándolos en este doloroso momento.

30 de septiembre
Actualizado 8.30

Se informa el fallecimiento de 3 personas por COVID-19 en la provincia de San Juan. Se trata de una mujer de 73 años que padecía comorbilidades. El otro deceso corresponde a una mujer de 78 años. Por último, falleció otra mujer de 87 años. Todas estaban internadas en el Hospital Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento. Pertenecían al segundo geriátrico.

En la provincia de San Juan los fallecidos por COVID-19 ascienden a 43.

29 de septiembre
Actualizado 19.30

Se informa el cuadragésimo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de San Juan. Se trata de un hombre de 64 años que padecía comorbilidades y estaba internado en el Hospital Rawson. Fue detectado como positivo de COVID-19 post mortem.

Actualizado 9.15

Se registraron dos nuevos decesos como consecuencia de COVID-19 en la provincia de San Juan.

Falleció un hombre de 82 años, que tenía comorbilidades. Era oriundo de Rawson y se encontraba internado en el Hospital Marcial Quiroga.

El segundo fallecimiento corresponde a una mujer de 77 años, oriunda de Rawson y que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

En la provincia de San Juan los fallecidos por COVID-19 ascienden a 39.

28 de septiembre
Actualizado 12.00

Se informa el fallecimiento de una mujer de 85 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Fue detectada como positivo de COVID-19, post mortem. Es el fallecimiento N° 37 por coronavirus en la provincia de San Juan.

27 de septiembre
Actualizado 19.30

Se informa el fallecimiento de una mujer de 90 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. Ventura Lloveras, de Sarmiento. Es el trigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

Actualizado 11.30

Se registraron tres nuevos decesos como consecuencia del COVID-19 en la provincia.

Se trata de dos mujeres, residentes del segundo geriátrico, ambas de 91 años, que permanecían internadas en los hospitales Dr. Federico Cantoni y Dr. Ventura Lloveras, respectivamente.

El tercer deceso corresponde a una mujer de 75 años, oriunda de Rawson y que padecía comorbilidades. Estaba internada en el Hospital Dr. Marcial Quiroga.

26 de septiembre
Actualizado 19.30

Se registró el trigésimo segundo fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualizado 11.00

Un hombre de 71 años, oriundo de Rawson, falleció como consecuencia de COVID-19. Padecía comorbilidades y estaba internado con asistencia respiratoria en el Hospital Dr. Marcial Quiroga. Es el trigésimo primer fallecido por coronavirus en la provincia.

Actualizado 10.30

San Juan registró el deceso de una mujer de 65 años, oriunda de Rawson, que padecía comorbilidades previas. Estaba internada en el Hospital Dr. Marcial Quiroga con asistencia mecánica respiratoria. Es el trigésimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

25 de septiembre
Actualizado 16.00

Se informa el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del segundo geriátrico, quien se encontraba internada en el Hospital Dr. Federico Cantoni, de Pocito. Es el vigésimo noveno fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

23 de septiembre
Actualizado 10.30

Se registró el fallecimiento de una mujer de 88 años, residente del geriátrico y que estaba internada en el Hospital Ventura Lloveras, en Sarmiento. Este es el vigésimo octavo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de San Juan.

21 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

San Juan registró el fallecimiento de una mujer de 81 años, oriunda de Rawson. Era residente del geriátrico. Estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo séptimo fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

20 de septiembre
Actualizado 10.30 horas

Se informa el fallecimiento de una mujer de 65 años, oriunda de Caucete, que se encontraba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo sexto fallecimiento por COVID-19 en San Juan.

19 de septiembre
Actualizado 20.30 horas

San Juan registró el fallecimiento de un hombre de 61 años, oriundo de Caucete. Estaba internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Es el vigésimo quinto fallecido por coronavirus en la provincia.

18 de septiembre
Actualizado 11.00 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 90 años. Era residente del geriátrico y estaba internada en el Hospital Dr. José Giordano, de Albardón. Es el vigésimo cuarto fallecido por coronavirus en la provincia.

17 de septiembre
Actualizado 13.30 horas

Un hombre de 92 años, oriundo de Caucete, falleció como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la vigésimo tercer fallecido por coronavirus en la provincia.

14 de septiembre
Actualizado 11 horas

Se registró el fallecimiento de una mujer de 58 años, oriunda de Pocito, que estaba internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Se trata del vigésimo segundo fallecido por COVID-19.

13 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

San Juan registró este domingo el vigésimo primer fallecimiento como consecuencia de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 63 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

12 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento de la vigésima paciente a causa de COVID-19.

Se trata de una mujer oriunda de Caucete. Tenía 71 años y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

11 de septiembre
Actualizado 19.30 horas

Falleció una persona que correspondía a los casos sospechosos. La misma fue diagnosticada mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de una mujer de 81 años, quien residía en Caucete.

Actualizado 9.30 horas

San Juan registró el 18° fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 73 años, oriunda de Santa Lucía que se encontraba internada en el Hospital Rawson.

Actualizado 9.00 horas

Se informó el 17mo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de un hombre oriundo de Caucete, de 69 años, que estaba internado en el Hospital Rawson.

9 de septiembre
Actualizado 20.00 horas

Se registró el fallecimiento del décimo sexto paciente a causa de COVID-19. Se trata de un hombre de 74 años, oriundo de Santa Lucía. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

8 de septiembre
Actualización 21.00 horas

Fallecieron 4 personas que correspondían a los casos sospechosos. Las mismas fueron diagnosticadas mediante PCR positiva post mortem.

Se trata de dos hombres, uno de 47 años que padecía patologías de comorbilidad y otro de 87 años; y dos mujeres, de 89 y 81 años.

Actualización 13.00 horas

San Juan registró el undécimo fallecimiento como consecuencia de COVID-19 en la provincia. Se trata de una persona de sexo femenino, de 61 años. Era oriunda de 25 de Mayo y permanecía internada en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

4 de septiembre
Actualización 22.00 horas

Esta noche se registró el fallecimiento de la décima víctima de COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente de sexo masculino, de 76 años. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 21.30 horas

El Gobierno de San Juan informa que en horas de la noche se registró el noveno fallecimiento por COVID-19 en la provincia. Se trata de un paciente sexo masculino, de 56 años, que padecía comorbilidades. Era oriundo de Caucete y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 20.00 horas

San Juan registró el octavo deceso como consecuencia de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El fallecido, de sexo masculino, tenía 86 años. Era residente del geriátrico y permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Actualización 12.00 horas

Un hombre de 82 años, oriundo de Caucete, falleció esta mañana como consecuencia de COVID-19. Permanecía internado en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y es la séptima víctima fatal por coronavirus en la provincia.

Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento del sexto paciente internado por COVID-19. Se trata de una mujer de 95 años que era residente del geriátrico y que permanecía internada en el Hospital Dr. José Giordano, Albardón.

1 de septiembre
Actualización 11.00 horas

Se produjo el fallecimiento, por coronavirus, de un hombre de 94 años, que permanecía internado en el área crítica de COVID-19 del Hospital Rawson.

30 de agosto
Se registró el deceso de un hombre de 88 años, residente del geriátrico de Rawson. Era oriundo de Caucete.

29 de agosto
Se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años que había residido en el geriátrico y estaba internado en el Hospital Quiroga.

También falleció una mujer de 92 años, oriunda de Caucete.

24 de agosto
Se produjo el primer fallecimiento por coronavirus en San Juan. Fue un hombre de 74 años, oriundo de Caucete, estaba internado en el Hospital Rawson.
MIÉRCOLES, 30 SEPTIEMBRE 2020 06:24

Comenzó la segunda Semana de la Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP)

Este evento se realiza desde el 28 de septiembre al 2 de octubre con el objetivo de generar conciencia sobre la patología.

La fisura labio alveolo palatina (FLAP) es una malformación congénita que aparece durante la gestación. Los niños y niñas con FLAP pueden desarrollar su vida normalmente si tienen un tratamiento adecuado.
En San Juan, mediante el equipo interdisciplinario del Centro de Fisuras de Labio Alveolo Palatinas (CENFILAP) se otorga un tratamiento interdisciplinario desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Médicos cirujanos, odontólogos, fonoaudiólogos, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y otorrinolaringólogos, tratan y acompañan a los pacientes y a sus familias en un camino de esfuerzo y superación.
Los tratamientos de los pacientes FLAP han sido una gran preocupación para el equipo CENFILAP durante la pandemia de COVID-19. Muchos pacientes decidieron posponer las consultas por el riesgo de contagio.
Desde Servicio Social, la Lic. Gema González estableció alternativas de comunicación para que las familias de pacientes FLAP recién nacidos adquieran la adhesión a los tratamientos, y en el caso de los pacientes que ya iniciaron este proceso, continúen desarrollándolo sin interferencia.
De esta manera, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, videollamadas y por WhatsApp, se ha logrado mantener la comunicación con las familias para continuar con la accesibilidad del paciente FLAP al sistema de salud.
Con respecto a los nacimientos de pacientes con FLAP durante la pandemia, los niños recibieron el tratamiento en forma normal, con los protocolos de bioseguridad correspondientes en la neonatología del Hospital Rawson.
Asimismo, desde el Área de Fonoaudiología se asesoró a las familias de los bebés con respecto a una alimentación oral competente y las odontopediatras del Instituto Odontológico Cayetano Torcivia equiparon a los bebés con la placa palatina.
En la medida que la situación epidemiológica lo permite, los pacientes son atendidos por turnos bajo estrictos protocolos de bioseguridad en los hospitales Guillermo Rawson y Marcial Quiroga, y en el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia. Las cirugías programadas se han continuado realizando, llevando a cabo siete cirugías en 2020.
La Fundación Smile Train colabora desde el año 2018 con CENFILAP para brindar una mejor atención a los pacientes FLAP. Gracias a este aporte se pudieron adquirir 3 cámaras para computadora y 3 auriculares para realizar videoconsultas desde los consultorios que atienden pacientes en el Hospital Guillermo Rawson, Hospital Marcial Quiroga y en el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia.
Protocolo ante la detección de un bebé con fisura labio alveolo palatina
El equipo de CENFILAP trabaja de manera coordinada para brindar la atención que requiera el bebé y su familia, en los distintos momentos en los cuales se pueda dar la detección.
Ante la detección por ecografía, se informa a Servicio Social, quienes a su vez se contactan con los profesionales de FLAP en el Hospital Guillermo Rawson y en el Instituto Odontológico.
En el caso de la detección en el nacimiento, automáticamente se realiza la interconsulta con los servicios de cirugía, odontología, fonoaudiología, psicología y otorrinolaringología.
MARTES, 29 SEPTIEMBRE 2020

Uñac participó en ArgOliva y destacó a la actividad como parte de la identidad de los sanjuaninos

El gobernador de San Juan estuvo presente en la tradicional cata de aceitunas y aceites de oliva que se desarrolló de manera virtual en su décima edición.

En el marco de la décima edición del encuentro olivícola internacional ArgOliva 2020, se realizó este martes, en forma virtual, la cata de aceites y aceitunas que contó con una mesa de autoridades integrada por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, desde Buenos Aires; el ministro de Producción, Andes Díaz Cano y las magísteres de la Universidad Católica de Cuyo Adriana Turcato y Susana Mattar, a cargo de la evaluación de las muestras.
ArgOliva está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Política Económica en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo, la Cámara Olivícola de San Juan y el INTA.
En el marco de la pandemia este año la cata se realizó en forma virtual y contó con la participación de cerca de 200 familias sanjuaninas que previamente recibieron un kit con diferentes variedades de aceites de oliva y aceitunas, así como vasos de cata individuales que le permitieron a cada persona catar, vía remota, junto con las profesionales y las autoridades.
También funcionarios nacionales que participaron de la cata recibieron el kit, entre ellos el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.
Uñac, al iniciar su discurso aseguró que, debido al contexto de pandemia, esta edición de ArgOliva “se da una manera distinta, a la cual no estábamos acostumbrados", y destacó su capacidad de adaptación, lo que ha posibilitado que el evento internacional se celebre durante diez años consecutivos de la mano de los mismos actores.
El primer mandatario provincial consideró la necesidad de "poner en valor que las cosas que se hacen bien deben permanecer en el tiempo. Esa permanencia se logra a través de políticas de Estado. ArgOliva es política de Estado en la Provincia de San juan. Un concurso que creció, que fue de menor a mayor, que hoy que tiene carácter internacional y es un orgullo de todos", señaló el gobernador Uñac.
“El Gobierno está orgulloso de ser parte y promotor de una actividad que nos identifica a los sanjuaninos. Los sanjuaninos hemos tenido la virtud y la habilidad en los últimos 30 años de haber sumado a las actividades agrícolas: la olivicultura, un complejo industrial que nos identifica en su distintas variables, como el complejo minero, las energías renovables, el turismo pero la agricultura en su esencia. La olivicultura y la vitivinicultura son actividades económicas que los sanjuaninos hemos decidido abrazar y que además de identificarnos, son el sostén de muchísimas fuentes de trabajo", agregó el gobernador.
Cerrando su alocución, Uñac apeló a “seguir poniendo los esfuerzos necesarios aun en estos tiempos que son difíciles y complejos" y expresó su deseo de que la próxima edición de ArgOliva pueda ser realizada en forma presencial, siempre que el contexto sanitario lo permita, "así podemos seguir festejando el desarrollo de una actividad que identifica a San Juan, que se exporta y es fortalecimiento de la economía nacional”.
Por su parte, Basterra recordó la declaración del aceite de oliva como alimento nacional por parte del Congreso de la Nación y puso de relieve que existe "un espacio muy amplio para incrementar el consumo interno y para seguir trabajando en el posicionamiento de este producto del mercado externo”.
"Desde el ministerio estamos trabajando para la denominación de origen, identificaciones del producto, incluso lograr una mayor tasa de reintegro a partir de los instrumentos que tiene el Estado nacional", indicó el ministro de Agricultura de la Nación.
Por último, agradeció la invitación “a este evento tan relevante, hoy es una referencia mundial este concurso que se desarrolla en San Juan”.
A su turno, Díaz Cano remarcó la concreción del evento pese al contexto mundial por la pandemia: "No quisimos dejar pasar este momento para reconocer la importancia para la provincia de esta actividad reconocida internacionalmente. Los concursos que año a año se han realizado han permitido mejorar la calidad de nuestros aceites de oliva y aumentar la cantidad de superficie cultivada de este producto”.
Luego de los discursos comenzó la cata de aceites de oliva, extra virgen, virgen y corrientes, con la participación de todos los invitados de forma virtual.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal