Politica - Patria Moreira

Año 6. 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Politica

Alberto Fernández pronosticó que Massa, Urtubey y Pichetto compartirán lista con CFK

El ex jefe de Gabinete sostuvo que "el camino del medio no existe" y afirmó que en el peronismo "Cristina acumula muchos más votos".

El ex jefe de Gabinete de las presidencias kirchneristas Alberto Fernández hizo su análisis respecto a las elecciones 2019 y pronosticó una “lista única” entre los y las candidatas del peronismo. En este sentido, consideró que “el camino del medio no existe”, y que la ex presidenta Cristina Kirchner “acumula muchos más votos” que Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.
Consultado por el periodista Roberto Navarro por El Destape Radio sobre si es posible que haya “unidad” del peronismo en las elecciones, sostuvo: “No estoy seguro de que vaya a haber una lista única, un candidato único. De lo que estoy seguro es que, finalmente, cada uno competirá bajo el mismo paraguas, porque no hay alternativa. La Argentina de hoy está muy polarizada y no hay espacio para terceras fuerzas”.
“En el peronismo de hoy hay dos candidatos que acumulan votos, una mucho más que otro: si las elecciones fueran hoy, Cristina acumula entre 30 y 35 puntos, y Sergio Massa, entre 7 y 10 puntos. El resto son candidatos que aparecen si alguno de ellos dos no aparecen”, afirmó el ex funcionario.
Sin embargo, pronosticó que “seguramente habrá unas PASO donde compitan y cada uno vaya por su lado”, aunque aclaró: “Lo que no creo es que se vayan a otro lado, porque el camino del medio no existe. El camino del medio es una ilusión óptica”.
“Estoy casi seguro de que todos van a terminar en el mismo espacio, pero porque no hay dónde ir. La pregunta es: todos ellos, Massa, Pichetto, Urtubey, ¿van a querer ir a unas PASO para que entre todos juntos saquen siete u ocho puntos? Nadie quiere eso. Eso es lo mismo que poner la cabeza en la guillotina”, cuestionó.
En esa línea, consideró que “si Cristina está en el escenario como candidata, la diferencia de ella con el resto es muy grande, pero si no es candidata, tiende a igualarse”, por lo que vaticinó que tal vez sector peronista contrario al kirchnerismo “lo que está buscando es tratar de juntar y acumular la mayor cantidad de fuerza para acordar las condiciones de unas PASO”.
Escandaloso: Stornelli imputó a Laura Alonso por corrupción

La funcionaria intentó ocultar el vínculo con una empresa que contrató para comunicación.

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó la denuncia penal contra la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por la supuesta contratación irregular de la consultora Consuasor, una firma prohijada por el oficialismo que además ofrecía tareas de lobby ante el Estado. La causa que está bajo la órbita del juez federal Sebastián Casanello, quien ya comenzó a ejecutar medidas de prueba.
Según consignó una nota en Letra P firmada por Sebastián Lacunza, la denuncia fue presentada el 17 de julio de este año por el abogado Leonardo Martínez Herrero y apunta a que la funcionaria llevó a cabo presuntos negocios incompatibles con la función pública, malversación de caudales e incumplimiento de funciones.
A su vez, el letrado recopiló una serie de notas publicadas en Página/12 y Letra P que daban cuenta de cómo Alonso contrató a Consuasor por un monto de 990.000 pesos anuales (82.500 pesos mensuales) y trató de ocultar el vínculo.
El impulso del fiscal federal a la acción penal resultó decisivo porque, de lo contrario, la denuncia habría caído aunque tuviera fundamento, de acuerdo a lo estipulado por la ley.
En ese marco, Stornelli se tomó dos meses para concretar la acusación contra Alonso, quien llegó a la OA de la mano de Daniel Angelici, el gestor de intereses del oficialismo ante la Justicia y presidente de Boca Juniors, club en el que el fiscal fue responsable de seguridad bajo la gestión de Mauricio Macri.
Una vez conocida la denuncia de Martínez Herrero, la primera reacción del titular de la fiscalía federal 4 fue considerar que no tenía cuerpo suficiente, indicó una fuente cercana a su oficina. Luego de solicitar informaciones básicas a la oficina que dirige Alonso y dada la claridad del caso, Stornelli debió dar curso a la acusación.
Las aparentes ilegalidades o irregularidades en la contratación dispuesta por la titular de la secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la corrupción son al menos cinco:
_Alonso pagó a una consultora para relacionarse con la prensa, tarea que en los organismos públicos es llevada a cabo por empleados permanentes o contratos de locación de servicios, con los que de hecho cuenta la Oficina Anticorrupción.

_Consuasor no estaba en condiciones de ser contratada por el Estado por mantener deuda con el fisco y otras irregularidades, según un dictamen del extinto Ministerio de Producción. Quizás por esa razón, Alonso dispuso pagos individuales a los dos socios de la firma, Facundo Sosa Liprandi y Alejandro Giúdice. Sin embargo, también prestaban servicios otros empleados de la consultora que no estaban registrados por el Estado.

_La consultora en cuestión había sido fundada por Sosa Loprandi, Giúdice y Juan Gabriel Gentile. Este último, hasta su fallecimiento en septiembre de 2017, fue subsecretario de Comunicación Pública con despacho en la Casa Rosada y había sido jefe de prensa del PRO y del senador Federico Pinedo. Gentile se separó de Consuasor cuando Macri asumió la Presidencia, en diciembre de 2015.

_Consuasor ofrecía en su página web servicios de lobby para empresas y análisis de riesgo regulatorio, tareas incompatibles con contratados por el Gobierno, de acuerdo a la ley de Ética Pública que justamente tiene a Alonso como autoridad de aplicación.

_Como la consultora prestaba servicios para al menos media docena de dependencias gubernamentales de la gestión Cambiemos, se daba la inconveniencia de que Alonso tenía a Sosa Liprandi con acceso a su oficina (definido por diversas fuentes como integrante de la mesa chica), quien a su vez asesoraba a funcionarios a los que la OA debía controlar.
Mayra Mendoza le entregó a Putin un folleto denunciando la persecución a CFK

La diputada se acercó al presidente ruso para exponer que Argentina atraviesa un período "sin estado de derecho".

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Mayra Mendoza, durante su participación en el Segundo Foro Euroasiático de Mujeres, le entregó al presidente ruso, Vladimir Putin, un volante de La Cámpora en el que denuncia la persecución judicial a la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner.
La legisladora se acercó al mandatario de Rusia, quien estuvo a cargo de la apertura del evento que tuvo lugar en San Petersburgo, y le dio el folleto, en donde se ve una fotografía de Kirchner. La imagen está acompañada por el texto “Argentina sin estado de derecho” y su respectiva traducción al inglés.
“Había muchísima seguridad pero no estaba tan lejos del atril de la delegación argentina. En un momento me acerqué, le dije que era muy importante, que Argentina necesita ayuda, y ahí se acercó. Dije “Argentina” y vino. Cuando le señalé a Cristina y le dije que está siendo víctima de ‘lawfare’, y que la querían encarcelar, prestó atención”, contó Mendoza.
En ese marco, aseguró que “fueron 30 segundos en que se quedó escuchando”, a pesar de que a su alrededor cientos de personas intentaban saludarlo. Luego de que Mendoza le explique de qué se trataba la información que le estaba entregando, tomó el folleto y “se lo llevó el en la mano”, a pesar de que “uno de seguridad lo quiso agarrar”.
“Me dio la mano como un saludo y se fue, con el volante en la mano hasta el último momento. Mucha gente lo saludaba o lo llamaba, pero ahí prestó atención y se detuvo. Para mí le llamó mucho la atención la portada, porque estaba Cristina”, aseguró la legisladora.
Mendoza asistió al foro junto con la senadora María Inés Pilatti Vergara y la diputada Magdalena Sierra, ambas del FpV. En aquel momento, además del volante, intentaron entregarle un documento en el que se explica “la persecución política a dirigentes opositores en Argentina, principalmente a Cristina, la degradación del Poder Judicial, la falta del estado de derecho” y el “lawfare” que sufre la ex presidenta, según contó a este medio.
Por otra parte, también lamentó que la presidenta del W20, Susana Balbo, “habló de un país que claramente no es Argentina”, ya que aseguró que aquí “se garantizan los derechos de las mujeres y que hay programas de inclusión”. Luego de esto, las legisladoras se acercaron y le plantearon que “es una vergüenza mentirle al mundo sobre nuestro país”, en un marco en el cual, por ejemplo, “degradaron al Ministerio de Salud a secretaría”.
Las tres legisladoras, además, asistieron al foro con sus pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a modo de continuar con la lucha luego del rechazo en el Senado. “No dejamos de hacer campaña. El resto de los países destaca el movimiento de mujeres en Argentina. Ven el pañuelo verde y se acercan. Es un símbolo internacional”, contó Mendoza.
En una nota a un funcionario, Catalano habló de "política de mierda" del Gobierno

El Gobierno nacional se niega a convocar a una mes de diálogo a pesar de los reiterados pedidos del gremio.

Por la falta de diálogo por parte del Gobierno nacional al reclamo de los gremios estatales por la ola de despidos, el secretario general de ATE Capital, Daniel ‘el Tano’ Catalano, le envió una contundente nota con un pan duro y saquitos de mate cocido para demostrarla lo que pueden comer los estatales con la paritaria miseria que el Ejecutivo nacional impuso.
El dirigente gremial le envió una nota al director nacional de relaciones laborales, Gonzalo Díaz, debido a que no dio una respuesta a los reiterados pedidos por parte del sindicato para que se convoque a una mesa de diálogo para encontrar una solución a los conflictos que existen en diferentes áreas del Estado.
“Esta es la base de la alimentación de los trabajadores y trabajadoras del estado gracias a la política de mierda que su gobierno tiene de cara a las y los empleados públicos. Aún esperamos la mesa de negociación en la que se ponga en práctica el tan mentado dialogo con el que se llenaron la boca”, dice la nota firmada por Catalano.
Junto a la misma, el secretario general le envió un pan duro y varios saquitos de mate cocido como muestra de lo que llegan a comprar los trabajadores con una paritaria del 15% que se niegan a reabrir desde el Ejecutivo nacional.
Dalbón buscará que presidentes de todo el Mundo vengan a ver los juicios contra Cristina

El abogado dio detalles de los objetivos que buscarán cumplir antes de febrero cuando comience el primer juicio contra la ex presidenta.

El abogado Gregorio Dalbón adelantó que buscará apoyo de referentes del derecho internacional, personalidades que recibieron Premios Nobel, presidentes y perseguidos políticos de todo el mundo para que observen el juicio contra la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner. El objetivo es que el mundo conozca los procedimiento irregulares que someten a la ex Presidenta.
"Voy a proponer algunos nombres y será Cristina quien decida a quién invitaremos. También vamos a presentarnos ante organismos internacionales, porque consideramos que se están llevando puesta la Constitución. A Cristina no la investigan: la persiguen", afirmó el abogado.
Sin revelar nombres, Dalbón afirmó que invitarán a presidentes latinoamericanos para que den cuenta del lawfare, la guerra judicial, desatada contra los opositores que más miden en las encuestas y que ponen en jaque el poder hegemónico.
"Los allanamientos a Cristina han dejado huellas en una verdadera forma de lo que no se debe hacer para buscar justicia. Echaron al abogado Beraldi del departamento de Cristina en Recoleta, dejaron un tóxico sin avisar lastimando gente y hasta manifestaron que en el Calafate había bóvedas cuando en verdad no existían", Dalbón.
El primer juicio contra la senadora comenzará el 26 de febrero y será por las supuestas irregularidades en las obras públicas de la provincia de Santa Cruz a través de Vialidad Nacional.
"En diciembre se comenzará con los viajes", contó Dalbón quien además observó que en las causas "no se habla del delito por la que fue imputada. Se llama dólar a futuro, Hotesur, los sauces, ruta del dinero K. Todavìa no tienen la capacidad técnica de poder tener calificado el delito y las imputaciones objetivas. Esto no pasa en ningún lugar del mundo".
Parrilli: "Bonadio era un protegido de Pichetto"

El ex secretario General de la Presidencia explicó por qué durante el kirchnerismo no se votó a favor del desplazamiento del juez federal.

El ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó que el senador peronista Miguel Ángel Pichetto tenía como defendido al juez federal, Claudio Bonadio, quien en la última semana procesó a Cristina Kirchner y pidió su desafuero en la cámara alta del Congreso. "Bonadio era un protegido de Picheto, esto es vox populi en nuestro partido. Si hay alguien que pidió por Bonadio fue Pichetto", afirmó Parrilli en una entrevista por El Destape Radioque se emite por AM 630. Acerca de la causa por los supuestos cuadernos del chofer Oscar Centeno, el ex funcionario Kirchnerista aseguró que "nunca" recibí dinero de ningún funcionario y acusó que la causa judicial es para desviar la atención de la crisis. "Esto forma parte de una política del gobierno de Mauricio Macri. Cuanto más perversa es la gestión, con el enduedamiento y el Presupuesto, más violenta es la agresión a la oposición", afirmó Parrilli. "Los servicios de inteligencia mienten con algo verdadero. El posible que Baratta haya acudido a esos lugares, pero de ahí a que haya recibido dinero es una gran diferencia. Por algo no aparecen los cuadernos", sostuvo en una entrevista con Roberto Navarro.
Schmid advirtió al Gobierno: "Si no hay plan B, el paro será solo el comienzo"

El triunviro de la CGT se prepara para una nueva medida de fuerza y deja en claro que pueden venirse más protestas.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid adelantó que el próximo paro nacional del 25 de septiembre podría ser solo el primero de una serie de protestas contra el modelo económico de Mauricio Macri, si el Presidente no decide realizar cambios en sus políticas.
El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento afirmó que, si el jefe de Estado insisten en que no hay "plan B" , "seguramente va a haber más conflicto". "Si hay esa cerrazón va a haber más conflicto, no tengan dudas", reafirmó el líder cegetista.
Schmid ratificó el slogan con el que convocan a la medida de fuerza: "No se aguanta más. Este programa económico, con estas instrumentaciones, donde lo único que se aspira es poner en orden las cuentas sin tener consideración sobre lo social, va a generar este tipo de temperatura".
En declaraciones al portal Infobae, Schmid no descartó un diciembre caliente: "Yo no voy a avalar el saqueo ni ningún desmán violento ni mucho menos, pero hay situaciones muy pero muy delicadas, al filo del equilibrio, en un montón de lugares sencillamente porque la canasta básica se ha vuelto inalcanzable".
"Hay una situación de extremada tirantez y tensión social. Esto está en la calle, en los barrios, en todos los lugares", advirtió.
Denuncian faltantes en la mitad de los productos de Precios Cuidados

Entre otras cosas, en las góndolas falta yerba, café, galletitas y mermeladas. Además, están mal señalizados o no tienen carteles.

A poco más de una semana del lanzamiento de los nuevos Precios Cuidadosante la creciente crisis económica y la disparada del dólar y la inflación, la mitad de los productos no están presentes en las góndolas de los supermercados. Incluso, aquellos que sí están disponibles para el público no están bien señalizados o directamente no tienen los carteles que indican que son parte de Precios Cuidados.
El medio económico Ámbito Financiero realizó una recorrida por varios supermercados para comprobar la denuncia que en estos días vienen haciendo las organizaciones de defensa al consumidor respecto a que sólo pueden encontrarse la mitad de los 550 artículos del listado. De esta manera, comprobaron faltantes en yerba, galletitas, mermeladas y café.
Además, descubrieron que “es difícil encontrar los carteles que anuncian el programa de Precios Cuidados, debido a que en la mayoría de los casos están en los últimos estantes o en las puntas de las góndolas”.
"Es común ver que los supermercados anuncian un producto como Precio Cuidado pero en su lugar ponen otro, son publicidades engañosas", advirtió a dicho medio el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.
Desde la Secretaría de Comercio Interior, en respuesta a esto, aseguraron que todavía no hay hechas denuncias por productos faltantes y justificaron que "hay que darles tiempo a los hipermercados para que se reacomoden".
"El cronograma se viene cumpliendo, los productos básicos como el pan y la leche en general están. No hay denuncias por desabastecimiento", afirmaron desde la Secretaría, y defendieron que el desabastecimiento puede deberse a una cuestión de reposición. "Son productos con una alta rotación", indicaron.
En tanto, el listado de Precios Cuidados ya tiene varias falencias de por sí misma, más allá estas fallas en el abastecimiento: mientras que hay una gran variedad de oferta en productos de higiene personal, bebidas alcohólicas o lámparas led, por ejemplo, sólo se ofrecen dos cortes de carne --picada y espinazo-- y, en el caso de frutas y verduras, únicamente manzana y papa, con lo cual no se garantiza la posibilidad de tener una dieta balanceada a bajos costos.
Además, también hay varios artículos cuyos precios figuran más caros en el listado de este programa gubernamental que lo que hoy se está vendiendo en algunos de los hipermercados más grandes del país, tales como diferentes marcas de productos lácteos, latas de tomate o jabón líquido.
Por qué no se publicó Página 12, por primera vez en 31 años

Los trabajadores reclaman que la empresa pague el aumento paritario del sector de prensa escrita.

Los trabajadores del diario Página 12comenzaron un paro de 24 horas en reclamo de un aumento paritario. En respuesta a la medida de fuerza, la empresa propietaria del medio decidió que el matutino en su formato de papel no saldrá a la calle. La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras que representan a los medios escritos habían acordado un aumento salarial del 23% para el período mayo 2018/abril 2019.
"Fue como respuesta al no pago del acuerdo paritario de este año por parte del Grupo Octubre, que como excusa alega la falta de homologación del acuerdo por la actual secretaría de Trabajo, requisito que la legislación vigente no exige", alertaron desde el sindicato SIPREBA.
Desde el gremio afirmaron que ésta fue la primera de una serie de medidas de fuerzas "proyectadas para las próximas dos semanas, y que esperan lograr que la empresa abra una instancia de negociación que dé cuenta de la difícil situación que estamos atravesando".
"La empresa decidió no imprimir el diario de mañana, una medida inédita en los más de 30 años de vida de Página/12, pese a la larga tradición gremial que tiene la asamblea de trabajadores y trabajadoras", afirmaron desde Sipreba. Página 12 es propiedad del Grupo Octubre, a cargo del titular del SUTERH, Víctor Santa María.
Cuadernos del chofer: El abogado de Cristina descartó que caiga presa

Carlos Beraldi aseguró que no hay "justificativos" para la detención y desafuero y que eso "sentaría un precedente institucional de una gravedad inigualable".

El abogado penal de la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró que no cree que pueda ser detenida y desaforada, ya que esto “sentaría un precedente institucional de una gravedad inigualable”. Sin embargo, analizó que “la violación de garantías constitucionales va a ser cada vez más frecuente y más grave”.
En diálogo con Crónica Anunciada por El Destape Radio, afirmó que le preocupa “mucho” que se sigan pasando límites en cuanto al manejo judicial respecto a Kirchner. “En la medida en que crean que con la escenografía judicial se va a poder tapar la situación económica, creo que esto de acudir a la violación de garantías constitucionales va a ser cada vez más frecuente y más grave”, postuló.
Aún así, expresó que no cree que la ex presidenta pueda ser desaforada y detenida, “no porque haya una doctrina Pichetto ni nada por el estilo, sino porque sentaría un precedente institucional de una gravedad inigualable”.
“Una persona que concurre a todas las citaciones oficiales, que cumple con sus obligaciones procesales al pie de la letra, como es la ex presidenta, no tiene ningún riesgo procesal para que se pueda disponer respecto de ella una prisión preventiva. Ese es el único elemento que puede justificar que una persona sea privada de su fuero”, sostuvo.
En este sentido, afirmó que no hay “justificativo” para que eso suceda. “Las causas judiciales siguen su trámite de manera normal. ¿Cuál es la justificación que puede tener una medida de sacarle los fueros si esto no compromete de ninguna manera el avance de las múltiples causas que le han armado?”, cuestionó.
Respecto al pedido que le hizo a Kirchner el ministro de Justicia, Germán Garavano, para que haga una conferencia de prensa para demostrar que es inocente, consideró que esto “muestra la contradicción del Gobierno” cuando pregona que “no iba a intervenir en la Justicia” mientras que “han hecho todo lo contrario”.
“La función como ministro de Justicia de Germán Garavano ha sido muy lamentable. Lo que está diciendo sobre una conferencia de prensa de la ex presidenta es el colmo del disparate. Esto muestra que el ministro está bastante perdido, como lo está todo el gobierno de Macri”, criticó Beraldi.
El Gobierno discrimina a las provincias opositoras en el reparto de $4 mil millones

Con un decreto, el Gobierno "cedió" ese monto para que la oposición levante una sesión especial contra el DNU. Representa la mitad del Fondo Sojero para lo que restaba del año.

El Gobierno nacional publicó el decreto a partir del cual "cede" 4.125 millones de pesos para las provincias y municipios hasta fin de año, con el fin de "reemplazar" al eliminado Fondo Sojero y para que la oposición desactive la sesión especial pedida en el Congreso para restituirlo. Pero la norma tiene varias trampas.
Según cálculos del Ministerio de Hacienda, el Fondo Federal Solidario iba a repartir alrededor de 8 mil millones de pesos desde agosto hasta diciembre de este año, y cerca de $26 mil millones en todo el 2019. Sin embargo, el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial establece que el reparto será de solo 4.125 millones, poco más de la mitad de lo que correspondía, solo para lo que resta hasta el 31 de diciembre.
Pero además, la norma estipula que para acceder a ese dinero las provincias deben haber aprobado en sus respectivas legislaturas el Consenso Fiscal que puso sobre la mesa la Casa Rosadaa fines de 2017. Esto excluye a San Luis y La Pampa, dos distritos cuyos gobernadores, Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna, están muy enfrentados con el Gobierno de Macri.
El ministerio de Interior tendrá la facultad de "disponer la transferencia directa" de fondos a los municipios a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario y que fuera eliminado por el gobierno.
El ex Fondo Sojero repartía el 30% de la recaudación de las retenciones a la oleaginosa para financiar obras en provincias y municipios, y fue eliminado por el Gobierno nacional como parte del ajuste impulsado por el FMI.
Según el decreto 836 publicado hoy en el boletín oficial, el gobierno crea el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por un monto de 4.125 millones de pesos.
La cartera a cargo de Rogelio Frigerio a través de la secretaria de Provincias y Municipios podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio.".
El programa reemplaza al denominado "Fondo Sojero", el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.
Axel Kicillof, sobre las elecciones 2019: "Es indudable que voy a ser candidato"

El ex ministro de Economía confirmó que se postulará en la contienda electoral del año próximo, aunque no definió bajo qué cargo.

El diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, respondió la mayor incógnita que pesaba sobre su figura política: se presentará como candidato en las elecciones 2019, aunque todavía no definió bajo qué cargo. Así lo confirmó en diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio. Además, remarcó que la conducción en su espacio está en manos de la ex presidenta, Cristina Kirchner.
“A mí se me agota el mandato en diciembre del año que viene, así que yo bien tendría que renovar la banca, buscar otra o participar en elección con un cargo ejecutivo. Es indudable que voy a ser candidato”, reveló quien estuvo a cargo de la cartera económica durante el gobierno kirchnerista.
En este sentido, deslizó la posibilidad de presentarse como candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, ya que “están midiendo las encuestas” y “es una posibilidad un cargo en el Ejecutivo”, aunque aclaró que eso se decidirá “más adelante”.
Según consideró Kiciloff, la definición de la candidatura todavía es algo “prematuro” y, además, contó que el sector kirchnerista está “en la construcción de un frente electoral” que pretende que sea “amplio”.
“Las candidaturas no son algo que facilita la unidad, sino que la complica. Hoy estamos en una etapa de conformación de un frente político que después va a tener forma electoral. En nuestro espacio hay una conducción muy clara de Cristina, así que luego definiremos las candidaturas”, afirmó.
Por otra parte, también habló sobre la presentación del presupuesto para el 2019 y lo calificó como “gravísimo”. “El presupuesto es un plan de gobierno vinculado al optimismo. Nunca la realidad es mejor que un presupuesto, siempre es peor. Este presupuesto habla de que el dólar a diciembre de este año va a estar a $38. Es un presupuesto ya no mentiroso, es directamente esquizofrénico”, consideró.
“Yo creo que el diputado que esté dispuesto a votar con el dólar a $40 hace un par de días para que a fin de año va a estar a 38, es parecido a lo que ocurrió el año pasado, donde algunos diputados votaron un presupuesto que decía que la inflación de 2018 iba a ser 10%, y estamos rozando el 45”, analizó.
Pichetto confirmó que no aprobarán el desafuero de CFK "sin sentencia firme"

El legislador peronista negó que acompañen el pedido de desafuero que pidió el juez Bonadio.

Ante el pedido del juez federal Claudio Bonadio para que desafueren a la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos del chofer, el jefe del bloque peronista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, remarcó otra vez que para proceder con "el desafuero" de un integrante de la Cámara alta "debe realizarse un juicio oral con sentencia firme".
"Entendemos que debe realizarse el juicio oral con sentencia firme para proceder con el desafuero", insistió el legislador en declaraciones a Canal 13 y advirtió que "es una etapa preliminar de instrucción de la investigación" lo que realiza la Justicia sobre la causa por lo cual "la detención es excepcionalísima".
"Es imposible producir el desafuero. Debe producirse el juicio oral y debe haber sentencia firme", aseveró Pichetto e indicó que "la propia ex presidenta va a ser sometida a juicio oral en varios casos y tiene derecho a defenderse".
"Y va a haber sentencia, que tiene una instancia de recurrirla en Casación. Allí terminaría el proceso si no procediera el recurso extraordinario ante la Corte", explicó el senador peronista.
Fanego: "Estoy aterrado" "Cambiemos es un plan demoníaco, perverso y sádico" Rotundo análisis

El FMI dijo No y Macri se quiere ir: el editorial de Roberto Navarro

El periodista reveló a cuánto se puede ir el dólar, que pasará con la posible dolarización y cómo impactará que no hayan llegado los U$S3 mil millones del Fondo.

Roberto Navarro realizó un duro editorial en el cual analizó el impacto de la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de liberar los 3 mil millones de dólares de septiembre para la Argentina, y el futuro que le aguarda al presidente Mauricio Macri. El director periodístico de El Destape recalcó que "hoy el problema supera al tipo de cambio, la crisis se agudizó". "Hay un plan para la Convertibilidad, cómo se contó el viernes en la televisión y ahora se trató de dibujar, ese plan está en el escritorio del Presidente de la Nación hace un par de semanas. Tiene distintas variantes, tan extremas como que por ejemplo no exista al Banco Central de la República Argentina. ¿De quién es el plan? Obviamente de el gobierno de Estados Unidos". Luego de recordar que el portal Infobae recogió testimonios de expertos que decían que el tipo de cambio estaba aun un 69% por debajo del 2002, Navarro advirtió por los efectos de la negativa del FMIde dar los 3 mil millones de dólares como parte del acuerdo stand-by aprobado en junio.
"Imagínate la situación. Estos tipos hicieron un arreglo no lo pueden cumplir, y ya decirle "Mira, quiero más plata, 65.100 millones"..., destacó Navarro.


"En el mundo nos ven como unos giles": el endeudamiento argentino sólo beneficia a los bancos


Máximo Kirchner cruzó a José López por acusar a Cristina en la causa de los cuadernos

El diputado aseguró que las declaraciones del ex secretario de Obras Públicas tienen que ver no sólo con él, sino también con el juez Claudio Bonadio y el Grupo Clarín.

El diputado nacional Máximo Kirchner fue el primer invitado del periodista Roberto Navarro en el estreno de El Destape Radio. En este marco, el hijo de Cristina y Néstor Kirchner aseguró que la acusación del ex secretario de Obras Públicas José López contra su madre es falsa y que en eso están involucrados tanto el Gobierno como el Grupo Clarín.
Consultado por Navarro sobre si los famosos bolsos de López eran de la ex presidenta, tal como aseguró el antiguo funcionario del kirchnerismo, afirmó que “es obvio que no”. “En las tapas de Clarín dijeron que con Nilda Garré teníamos no sé cuántos millones de dólares en Estados Unidos. La sociedad recibe información y no cuenta con los elementos necesarios para poder llegar a conclusiones que estén cercanas a la verdad”, analizó.
En este sentido, cuestionó que la diputada Graciela Ocaña planteó que si Kirchner no tenía nada que ocultar, debería dejar entrar a la Justicia a sus propiedades. “De ser así, deberíamos eliminar los derechos y garantías de la Constitución porque se supone que ningún argentino y ninguna argentina tiene nada que ocultar en su casa, y que tanto el Poder Judicial o las Fuerzas de Seguridad podrían ingresar cuando quieran, a la hora que se les plazca y sin motivo alguno porque nadie tiene nada que esconder”, comparó.
Ante la consulta de Navarro sobre si esto lo ve “como algo de los medios, de Bonadio o como algo de José López”, sostuvo que es “de todos juntos”. “Es la intención permanente de atacar la figura de Cristina, el objetivo único y principal de un sector judicial, de Clarín y el Gobierno. En el tiempo su gobierno va a ser visto como una de las pocas dirigentes que se animó a romper lógicas, y que decidió en función de la gente”, afirmó.
Además, planteó: “Sería bueno que el Gobierno intente gobernar de otra manera, porque quizás podés atemorizar a algunos sectores de la sociedad o de las dirigencias políticas, pero la economía no la vas a poder manejar así. Lo que sucedió desde el 2015 hasta la fecha es el empeoramiento de la calidad de vida de la gente, no solamente en lo económico sino también en términos de sus libertades, sus deseos, de tener anhelos”.


Las contradicciones de José López por los bolsos con dinero

El ex funcionario recurrió a la figura de arrepentido y afirmó que el dinero de los bolsos era de la ex presidenta pero se contradijo en cada una de sus declaraciones.

En el programa de El Destape, el periodista Ari Lijalad demostró cada una de las contradicciones que tuvo el ex funcionario kirchnerista José López y que esta vez afirmó que el dinero que llevó al convento de General Rodríguez era de la ex mandataria Cristina Kirchner cuando meses atrás dijo que no sabía de dónde había salido. El domingo a primera mañana, las tapas de los diarios La Nación y Clarín titularon que López dijo que el dinero de los bolsos era de la senadora nacional por Unidad Ciudadana, pero en las cuatro veces que declaró, el ex secretario se contradijo en cada detalle. En la primera versión cuando declaró ante el juez Daniel Rafecas, López sostuvo que la plata la tenía en su casa. Cuando declaró por el juicio por tenencia de armas, dijo que los bolsos era una conspiración kirchnerista orquestada por el ex ministro Julio De Vido. La tercera vez que declaró en el juicio oral por enriquecimiento ilícito, sostuvo que “la plata era de la política pero dijo que no era una sola sino varias y no sabía quiénes eran”. Ahora, en su cuarta declaración como arrepentido ante el juez Claudio Bonadio por la causa de los cuadernos de Centeno, López apuntó que “la plata era de Cristina”.
En cada una de sus declaraciones, el ex funcionario se contradijo ya que lo único que se pudo comprobar fue lo que dijo la primera vez que declaró que la plata la tenía en un tanque de agua, ya que, el tiempo que él detalló que estuvo guardado el dinero, coincide con las marcas de humedad que tenían los billetes.
Lo cierto es que al tener tantas contradicciones, López no podía acogerse a la figura del arrepentido ya que la Ley establece que quien declare bajo es figura debe brindar información “veraz y comprobable” pero eso no ocurrió. Asimismo, solo puede hacerlo en causas que estén en la etapa de instrucción. La causa por enriquecimiento ilícito ya se elevó a juicio oral, por lo que no puede pedir una condena menor en ese expediente, como se quiso hacer creer.
Entre mayo y junio, hubo más de 10 mil despidos en el Estado

La tijera no para

La administración pública es el sector que más se redujo desde la asunción de Mauricio Macri, según estadísticas oficiales. Desde diciembre de 2015, los despidos de empleados estatales suman 33.744. A la vez, se crearon 10 mil cargos de "altos sueldos", según denuncian los gremios. El achique del sector público se realizó a partir de despidos, retiros voluntarios y jubilaciones, y tiene como mayor exponente a la seccional Capital.

Entre mayo y junio, el ajuste en el sector público se tradujo en 10.600 nuevos despidos, lo que ubica a la administración pública en el sector que más se redujo desde la asunción del presidente Mauricio Macri , según las estadísticas que releva periódicamente la Secretaría de Trabajo sobre la base de registros de la AFIP.
En ese sentido, desde diciembre de 2015, los despidos de empleados públicos suman 33.744, de acuerdo a las cifras oficiales, que superan el relevamiento del gremio estatal ATE. El elevado número de despidos se contrasta con la creación de 10 mil cargo de "altos sueldos", según denuncian los gremios.
El número de despidos en el sector público durante la gestión Cambiemos surge del contraste entre los 240.600 empleados registrados a diciembre de 2015 con los 206.856 registrados en julio de este año, según datos de los ex ministerios de Trabajo y Modernización, que encabezado por Andrés Ibarra estuvo a cargo del plan de "dotación óptima del personal".
El achique del sector público se realizó a partir de despidos, retiros voluntarios y jubilaciones, y tiene como mayor exponente a la seccional Capital, donde están presentes los organismos nacionales, donde se contabilizaron 25.787 cesantías durante el gobierno de Macri, según publicó esta mañana el diario La Nación.
Las dependencias que más se achicaron, según ATE, fueron el Ministerio de Educación (3.940 bajas); el Congreso Nacional (2.035); la Comisión Nacional de Energía Atómica (2.000); el Ministerio de Desarrollo Social (1.199), y el Ministerio de Cultura (1.194).
El relevamiento que hizo UPCN, el otro gremio estatal, más afín a la gestión Macri, distinguió aproximadamente 20.000 bajas, de las cuales la mitad serían de planta permanente y la otra mitad, contratos transitorios. Para contrastar esa cifra, los gremios denunciaron la creación, por parte de Cambiemos, de 10.000 cargos "con sueldos altos", que arroja un ahorro "casi nulo".
En tanto, los empleados estatales de las provincias se incrementaron de 1.508.500 a 2.283.895 entre 2005 y diciembre de 2015, según datos del extinto Ministerio de Modernización. En junio de 2018 llegaron a ser 2.309.245, aunque si bien la cifra subió, el ritmo de crecimiento se desaceleró. Por último, los municipios pasaron de 414.700 empleados en 2005 a 442.560 en diciembre de 2015, en tanto que en la actualidad son 453.799.
El acuerdo que el Gobierno selló con el FMI en junio pasado y que renegocia actualmente, incluye un mayor achique de la estructura del Estado y un ajuste en los salarios.
Macri abrió la reunión de los “think thanks” del G20, en el CCK

Con pedido de respaldo incluido

Mientras el gobierno de Cambiemos sigue aguardando una respuesta del FMI al pedido del rescate financiero para socorrer la pendiente económica, el presidente Mauricio Macri lanzó de soslayo un pedido de respaldo a los países del G-20 al sostener que es necesario “enviar un mensaje” al mundo de que “cuando hay cooperación y diálogo hay oportunidad”.
“Cuando hay cooperación y diálogo hay oportunidad. Es clave que enviemos un mensaje contundente de que somos capaces de impulsar consensos para acciones colectivas” porque solo “la cooperación internacional pude construir un futuro mejor”, afirmó el primer mandatario.
El llamado a los 20 países más desarrollados del grupo que la Argentina presidirá hasta noviembre, cuando tenga lugar la cumbre en Buenos Aires, fue hecho durante la apertura de la reunión del T-20, que reúne a los principales “think thanks” del mundo, en el Centro Cultura Kirchner (CCK).
Macri sostuvo, también, que “es hora de demostrar” que “las soluciones globales requieren no solo la responsabilidad de los gobiernos sino también de toda la sociedad” y habló también de la premura de “poner siempre las necesidades de la gente en primer plano”.
Ante esa platea de intelectuales, que al final del encuentro le entregarán al Presidente una serie de recomendaciones de políticas a debatir durante la cumbre de noviembre, se encontraba el ex canciller del gobierno de la Alianza y actual titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini, quien en la foto institucional posó al lado de Macri.
Felipe Solá: "A José López no le creo nada"

El legislador nacional le quitó credibilidad a las declaraciones del ex funcionario por sus múltiples contradicciones.

El diputado nacional por 1País y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, desestimó la veracidad de lo que declaró el ex funcionario José López de que el dinero de los bolsos que revoleó en un convento de General Rodríguez pertenecía a la ex presidenta Cristina Kirchner. “No sigo el detalle de las declaraciones de este tipo pero no le creo nada, a priori no le creo nada”, sentenció el legislador nacional en una entrevista con Crónica Anunciada por El Destape Radio y advirtió que “es muy posible que con total de beneficiar su situación diga cualquier cosa”. Subrayó, además, que “existe algo que un juez de buena fe debe saber o sabe que es la consistencia de todos los testimonios y esa consistencia es lo que debería limitar en el caso de la buena fe las mentiras gruesas” y estimó que “esto va durar mucho por eso hay que chequear el cambio de testimonio uno y otro”.


#PeñaLeaks: Cambiemos montó un sistema de robo de datos personales para las elecciones 2015

En exclusiva, los mails que demuestran la estrategia de Marcos Peña para sustraer datos de los vecinos y vecinas que participaban de los timbreos durante la candidatura presidencial de Macri.

El equipo de campaña de Mauricio Macri, bajo las órdenes de Marcos Peña y solventado con el desvío de fondos del Ente de Turismo Porteño, también captó y manipuló datos personales de los vecinos y vecinas que participaban en los timbreos de Cambiemos, según consta en los más de cuatro mil correos electrónicos a los que tuvo acceso El Destape.
En este nuevo capítulo de los “PeñaLeaks”, queda demostrado cómo la alianza Cambiemos pergeñó un plan de comunicación y utilización de datos de su electorado, detrás de la fachada de las caminatas y presentaciones supuestamente espontáneas, protagonizadas por sus principales candidatos políticos. Según pudo comprobar este portal, en el contenido de los mails se evidencia que el sistema era centralizado directamente por Ezequiel Colombo, quien era Director Ejecutivo de Comunicación del Ente de Turismo porteño y reportaba directamente a Fernando De Andreis, actual Secretario General de la Presidencia. Además, aparece mencionado el Secretario de Cultura Pablo Avelluto, por entonces Coordinador del Sistema de Medios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
La estrategia de comunicación diseñada por el equipo de Marcos Peña consistía de dos puntos centrales: por un lado, las mesas de campaña esparcidas a lo largo y ancho del país, en las cuales Cambiemos gastó millones de pesos de forma irregular en merchandising que, como quedó demostrado en la anterior publicación de los PeñaLeaks, no fueron debidamente registrados ante la Justicia Electoral; por otro lado, los candidatos realizaban un “mano a mano simbólico” con cada vecino y vecina, con el supuesto fin de “conocer sus historias”.
Sin embargo, como queda explícito en el cruce de correos electrónicos, la intención final era conseguir los datos de las personas para llevar adelante “conclusiones de timbreo”.
En un mail enviado a Ezequiel Colombo bajo el asunto “Timbreo”, se hace referencia directa a que “se consiguieron más datos que en otras jornadas nacionales”, y se destaca la cantidad de contactos conseguidos. En este sentido, se habla de “datos de mayor calidad” obtenidos “desde el territorio”. Además, en el mismo correo se notifica a Colombo que “en el NOA/NEA (Noroeste y Noreste Argentino) hay mayor uso de Facebook que de Twitter”. Y se sugiere “pedir que salgan con cuadernos para anotar y no con las planillas”.
Al observar estas “conclusiones de timbreo”, una de las preguntas que surge es para qué Cambiemos necesitaba los datos personales de los vecinos y vecinas a quienes hacían participar de los timbreos. Por otro lado, también corresponde preguntar por qué el equipo de campaña de Macri precisaba saber las preferencias de redes sociales de su posible electorado. Sobre todo, luego de haberse conocido el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora británica que admitió la manipulación de información falsa y fake news en Facebook durante las últimas elecciones presidenciales en Argentina.
Por su parte, en un correo en el cual aparece involucrado el actual Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se sugiere “que MM (Mauricio Macri) haga un mano a mano simbólico con un grupo de repartidores del conurbano”, en una clara puesta en escena electoral.
En este mismo sentido, fue diseñada la estrategia comunicacional para la candidatura de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. El 3 de septiembre de 2015, se notifica a De Andreis sobre la “Agenda de Almirante Brown”, en la que se detalla paso por paso la ficción montada para el timbreo vecinal. En el mail, puede observarse un cronograma delimitado con la cantidad de metros exactos a recorrer por Vidal en la caminata, la cantidad de visitas por manzana y cómo sería el armado: “los tres encuentros son en la vereda y con gente que la rodea”.
Esta estrategia de comunicación engañosa no solo se remitió a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, sino que fue ejecutada por todo el país. Así queda apuntado en el ejemplo de Formosa, en donde notifican un “plan de acción” que refiere directamente al “TIMBREO” en un barrio cuyo “referente territorial identificó mayor permeabilidad al PRO”. “A ese sector vamos con lapiceras, volantes y fichas de afiliación”, señalaba el equipo de campaña de Cambiemos en uno de los cuatro mil mails a los que tuvo acceso El Destape.
Por otro lado, el equipo de Marcos Peña cruzaba distintos archivos internos con diapositivas en las cuales se bajaba línea de cómo los militantes de Cambiemos debían realizar cada una de las acciones de campaña con los vecinos y las vecinas. Desde el circuito de los timbreos con la presencia de los candidatos más importantes hasta el armado básico de una mesa llena de merchandising en la esquina de un barrio, todo estaba previamente planeado por los funcionarios del Ente de Turismo Porteño, que participaban directamente en la campaña bajo las órdenes de Peña y De Andreis.
En una de las presentaciones digitales, se observa el plan diseñado por Ezequiel Colombo y Pamela Sandoval, referente del “Equipo de Comunicación del PRO”: en el mismo, se insta a convocar a “miles de vecinos”, a través del “llamado telefónico a los hogares, pauta en redes sociales, E-mail, SMS y la prensa”. Asimismo, el equipo de campaña ordenaba al candidato a hablar de “historias reales”, con un grupo de “70 a 100 vecinos”, ya que “le dan cercanía y lo humanizan”.
Por otro lado, en un documento titulado “Comunicación Masiva”, el grupo de Marcos Peña detalla una parte de la cantidad de merchandising comprado para la campaña de 2015: 150.000 globos, 150.000 pulseras, 500 sombrillas, 25.000 biromes, 1.000 banderines y 2.000 pecheras. Estos datos pueden contrastarse directamente con el pago de millones de pesos en merchandising a través de la empresa CAP Publicidad, demostrado por El Destape en la anterior entrega de los “PeñaLeaks”. La empresa CAP Publicidad presupuestó más de 3 millones y medio de pesos en kits de merchandising; sin embargo, Cambiemos solo registró 600 mil pesos en el balance final ante la Justicia Electoral.
De acuerdo a estos más de cuatro mil correos electrónicos internos, queda evidenciado el sistema de comunicación engañosa y robo de datos montado por Cambiemos con fines electorales durante la campaña de 2015.


Qué dice la autopsia realizada a José Manuel de la Sota sobre las causas de su muerte

Los restos del ex gobernador de Córdoba son velados a cajón cerrado esta mañana en el Centro Cívico del Bicentenario de la provincia.

Finalizó la pericia forense al cuerpo del ex Gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, tras el accidente que protagonizó en la ruta 36, cerca del cruce de Altos Fierro.
Este domingo, pasadas las 6 de la mañana, finalizaron las tareas de los investigadores y determinaron la causa de la muerte del ex mandatario provincial a través de un informe oficial.
Según aseguran medios locales, De la Sota falleció por “un grave traumatismo de cráneo, compatible con el manejo a alta velocidad de su vehículo”. Además, los profesionales aseguraron que su muerte se produjo de manera instantanea.
Los restos del ex gobernador de Córdoba son velados a cajón cerrado esta mañana en el Centro Cívico del Bicentenario de la provincia.
La ceremonia, que comenzó a las 9:00 y es abierta al público en general, se prolongará hasta las 11:00 de este lunes, cuando el cuerpo será trasladado al panteón familiar del dirigente peronista.
En el velatorio de De la Sota se encontraban, entre otros, el actual mandatario local, Juan Schiaretti, junto a su esposa, Alejandra Vigo.
"Quise colocar en su féretro la banda de gobernador de la provincia de Córdoba que él me colocara a mí cuando asumí en diciembre para que lo acompañe en su viaje final hacia el cielo, donde seguramente estará acompañando y velando por los cordobeses y los argentinos", comentó Schiaretti.
Con un fuerte video, Cristina denunció a Bonadio y mostró cómo destrozaron su casa en el allanamiento

La ex presidenta lo publicó en las redes sociales. Mostró los destrozos que realizaron las fuerzas de seguridad por orden de Bonadio en busca de supuestas bóvedas.

La senadora nacional Cristina Kirchner publicó un video en sus redes sociales en el cuál denuncia la persecución judicial del juez federal Claudio Bonadio y muestra cómo destrozaron su casa de El Calafate durante el allanamiento realizado hace tres semanas.
A través de una publicación en la cuenta de Twitter, la ex presidente apuntó: "Estoy en Calafate. Llegué el viernes, no venía desde junio. Cuando vi lo que Bonadio había hecho en mi casa, confirmé que no me había equivocado".
Y compartió un extenso y contundente video en el que deja en evidencia la destrucción de su propiedad efectuada durante los allanamientos que ordenó Bonadio.
En la previa de la inspección que se realizó en su casa, Cristina había pedido expresamente que cuidaran sus propiedades y no rompieran ni sustrajeran nada que no tuviera que ver directamente con la investigación. A las claras queda que el juez decidió hacer caso omiso al requerimiento.


Carrió aseguró que Cristina "va a estar presa" y que eso sería "un sueño"

La diputada sostuvo que para ella "es como un sueño" que hayan detenido a Julio De Vido y a los empresarios.

La diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió dijo en modo desafiante que la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, “va a estar presa”. Así lo hizo en diálogo con el periodista Nicolás Wiñazki por TN Central, donde, además, aseguró que las detenciones por la causa de los cuadernos del chofer son “como un sueño”.
Luego de que Carrió exprese su satisfacción por las causas que llevaron a Amado Boudou y a Kirchner a la justicia, Wiñazki le remarcó que, aunque el ex vicepresidente ya está detenido hace tiempo, “Cristina todavía no está presa”, pero Carrió reafirmó: “Va a estar. Con las pruebas que hay, va a estar”.
“Yo no hablo de esto, porque yo entregué la vida por investigar esto”, aclaró, aunque, de todas maneras, continuó analizando la situación. En este marco, respecto a las detenciones de empresarios por “los cuadernos”, aseguró: “Para mí, esto es como un sueño”.
“Cuando lo detuvieron a (Julio) De Vido no lo podía creer, era el hombre que ordenaba mi detención, que me amenazaba en el 2004. Como estaba tan entramado con las empresas, con la Hidrovía y con el Paraguay, yo pensaba ‘acá lo van a proteger todos a De Vido’, porque además mandaba plata a través de (José María) Olasagasti y de Freddy Lijo a Tribunales”, recordó.
Guillermo Moreno le pidió a Christine Lagarde que el FMI no adelante los fondos a la Argentina

A través de una carta, el ex funcionario explicó que el próximo gobierno podría verse comprometido por el acuerdo pedido por Mauricio Macri.

En momentos en que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo acuerdo de financiamiento, el ex secretario de Comercio Guillermo Morenoenvió una carta a la titular del organismo, Christine Lagarde, para solicitarle que no apruebe los adelantos de fondos al país.
"Tengo el honor de comunicarme con usted para transmitirle la preocupación por la propuesta recientemente hecha pública por el Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, manifestando que pretendía negociar con el FMI la posibilidad de que los desembolsos del acuerdo Stand-By oportunamente firmado, correspondientes a los años 2020 y 2021, se adelanten a 2019", inició la carta Moreno.
Y prosiguió: "Como no escapa a su conocimiento, el año entrante habrá elecciones generales para un nuevo período presidencial. Va de suyo que, de acuerdo con el contrato de mutuo oportunamente firmado, luego ratificado en la exposición presidencial, el actual gobierno sólo se propone alcanzar el equilibrio fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos, manteniendo en las cuentas públicas el déficit que representa el pago de intereses de la deuda soberana".
"Si a su vez se mantuvieran, como al presente, los mercados internacionales de crédito cerrados, la administración de una sana política económica, por un nuevo gobierno, se verá dificultada al extremo", justificó Moreno al pedir que no se hagan los adelantos de fondos.
Y finalizó: "Es por ello que he comisionado al Lic. Pablo Challú, al Dr. Rafael Perelmiter y al Lic. Guillermo Nielsen, miembros del cuerpo que presido, para que tomen contacto con los integrantes de su staff que usted amablemente designe, a fin de reflexionar sobre la problemática ut supra señalada y su posible resolución".
Desgarrador llanto de una médica despedida del hospital Posadas

"Es muy doloroso los despidos los decida alguien que no conoce tu trabajo", afirmó María Carolina Maendiondou que no pudo contener las lágrimas.

Una médica despedida del Hospital Posadas rompió en llanto durante una entrevista televisiva y consideró que "es muy doloroso" que las cesantías las decida "alguien que no conoce tu trabajo". Tras el despido de alrededor de cien trabajadores esta semana, que suman unos 200 en lo que va del año, los empleados confirmaron que realizarán una protesta silenciosa en las inmediaciones del hospital para rechazar la reducción de personal y alertar sobre las dificultades de funcionamiento.
"Yo sé que puedo trabajar en otro lado. Me han ofrecido otros trabajos pero es el sentido de pertenencia, es el sentido de haber elegido la salud pública para trabajar, de siempre defender a sus pacientes", señaló Maria Carolina Mendiondou, médica del Hospital Posadas, al explicar su situación.
Cuando ofrecía una entrevista al canal C5N, la profesional rompió en llanto tras señalar que "están desvastando la salud pública así como la docente". En ese contexto, la médica, del sector de Medicina Interna del Hospital Posadas, visiblemente emocionada, habló de "un destrato" y "una falta de ética" al producirse los despidos.
"Es muy doloroso que te arranque alguien que no te conoce, que no conoce tu trabajo, porque realmente no lo conoce. Eso es lo doloroso", sostuvo. Médicos y gremios que agrupan a los profesiones que se desempeñan en el centro de Salud dependiente del Estado nacional advirtieron sobre la posible "paralización" del centro de salud y denunciaron que el objetivo del gobierno nacional es "recortar gastos", sin tener "interés en la salud".
En ese contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría manifestó su "profunda preocupación" por los despidos y confió en que el tema sea resuelto para que el centro asistencial recupere "su normal funcionamiento".
Mediante un mensaje publicado en redes sociales la entidad expresó "su profunda preocupación frente a los recientes despidos de personal del equipo de salud en el hospital nacional profesor Alejandro Posadas".
Un funcionario de Trump propone la vuelta de la convertibilidad

Con la nostalgia de los '90

El director del Consejo Económico de la Casa Blanca confirmó que el Tesoro estadounidense está "profundamente comprometido" en ayudar al gobierno de Mauricio Macri y consideró que “la única forma que tiene Argentina de salir de su dilema es atar su moneda, el peso, al dólar”. “Eso funcionó en los ‘90”, añadió.

La solución que el Tesoro de los Estados Unidos tiene en carpeta para la crisis argentina es la dolarización de su economía. Así lo reveló ayer el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, un alto asesor del presidente Donald Trump. “Eso funcionó en los ‘90”, durante el 1 a 1 de Domingo Cavallo, recordó el funcionario y destacó que esa receta “bajó la inflación y mantuvo el crecimiento” de la economía.
Las declaraciones de uno de los principales asesores de la administración republicana quita el velo a un tema que la Casa Rosada mantiene soto voce y que -si la revelación de Kudlow se lee entre líneas- podría haber sido uno de los temas que el equipo económico discutió en Washington en las horas posteriores a la conversación que mantuvieron los mandatarios de ambos países la semana pasada.
“El Tesoro está profundamente comprometido en esta discusión. Profundamente comprometido, lo cual es algo bueno”, enfatizó cuando durante una entrevista a la cadena Fox News se lo consultó sobre una posible intervención del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la crisis argentina. Luego sentenció que “la única forma que tiene Argentina de salir de su dilema es atar su moneda, el peso, al dólar”. Una vez hecho esto, aclaró, “no se podrá emitir ni un solo peso más (…) a menos que tengas un dólar de reserva atrás”.
Esta política que le quitaría a la Argentina su soberanía monetaria, perdería su capacidad de imprimir pesos y quedaría sometida a los avatares del billete verde y la economía estadounidense “funcionó durante los años ’90: bajó la inflación y mantuvo el crecimiento”, añadió el asesor de Trump. “¿Y sabes qué? –le preguntó a su interlocutor- La gente del Tesoro está sobre eso. Así que mantén la esperanza en esa idea.”
Comenzó el paro nacional docente, tras la tortura a una maestra de Moreno

La medida de fuerza ya estaba pautada y ahora toma envión luego del trágico hecho con una docente que fue secuestrada y torturada.

Los sindicatos de docentes realizan este jueves un paro nacional en reclamo de un aumento salarial superior al ofrecido y de mayor presupuesto para educación y realizarán una movilización al Congreso.
El paro nacional fue convocado por el sindicato docente de CTERA e incluirá una movilización desde el Ministerio de Educación al Congreso nacional en reclamo de la restitución de la Paritaria Nacional Docente.
La medida de fuerza ocurrirá también un día después de que se conociera que una docente de Moreno fuera secuestrada y torturada. Según consta en la denuncia, fue llevada en un vehículo por desconocidos, la golpearon y le cortaron en el abdomen.
El hecho fue confirmado por el propio gobierno bonaerense, que salió a repudiar el acontecimiento.
En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires el paro comenzó este miércoles y también sumó la adhesión de los gremios de docentes universitarios.
En la provincia de Buenos Aires, la última propuesta salarial del 20,7% hasta agosto que hizo la gestión de María Eugenia Vidal quedó retrasada a esta altura del año, ya que en 8 meses la inflación oficial estará cerca de los 24 puntos, según diversas estimaciones.
Nicolás Caputo: "Si a Mauricio le ponés el brazo, te lo come"

El íntimo amigo del Presidente analizó el rol del mandatario ante la crisis.

El empresario y amigo íntimo del Presidente, Nicolás Caputo, estuvo presente en un almuerzo privado del que participaron integrantes del Gobierno en donde habló del duro momento del país y pronunció una fuerte metáfora sobre Mauricio Macri.
"Mauricio es un hombre que tiene el espíritu aguerrido, al punto que le ponés el brazo y te lo come", aseguró Caputo en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Por esa razón, el amigo del presidente señaló: "No me gustaría estar en frente de él en este momento", en referencia a la forma en que el primer mandatario está afrontando el momento actual.
Según informó el diario El Cronista, Caputo, quien actualmente es el cónsul honorario de Singapur en la Argentina, no participó en la discusión por los cambios dentro del Gabinete puesto que estaba en Italia, por lo cual se excusó de hacer un análisis del tema.
Sin embargo, el amigo del Presidente analizó el contexto internacional: "Todo está cayendo porque el financiamiento se terminó; los bonos soberanos de Italia cayeron". Y agregó que "Trump, con su estrategia de primero golpear y luego negociar, está teniendo efecto y quitando financiamiento a todos los países del mundo".
Por último, utilizó una metáfora futbolística para definir al país: "Es como si Argentina estuviera jugando un partido de fútbol: empezó ganando, llegó al empate 1 a 1; y ahora Macri, que era Messi cuando empezó ganando, ahora está en el arco; entonces su actitud cambió".
Elecciones 2019 | Moyano: "Si es Cristina, la voy a apoyar o por lo menos votarla"

El dirigente de Camioneros se refirió a la unidad del peronismo para las elecciones del año que viene.

Hugo Moyano destacó este miércoles que, "si se puede acordar un candidato ganador", apoyaría una eventual candidatura de la Cristina Kirchneren las elecciones de 2019.
En diálogo con A Dos Voces, el dirigente camionero aseguró: “Voy a apoyar al candidato que logremos que tenga la mayoría en el peronismo. Lo voy a poyar sea quien sea. Si podemos acordar un candidato que logre terminar con este desastre voy a apoyarlo. Si es Cristina, la voy a apoyar, si se elige por mayoría”.
“Todo lo que hace le causa más prejuicio a la sociedad, a los que menos tienen. Hay mucha gente muy preocupada en el Gobierno y en particular el. No está acostumbrado. Es un niño bien que no está acostumbrado a que le digan que no”, agregó.
“La situación económica está muy delicada, dramática en algunos casos. Las criaturas y ancianos sufren. Macri se quiere rajar por la impotencia que tiene de no poder dar respuesta a nada", finalizó.
Rosenkrantz reemplazará a Lorenzetti como presidente de la Corte

Juez y parte

El Gobierno consiguió colocar a su hombre al frente de la Corte Suprema. Después de once años, Ricardo Lorenzetti será reemplazado en la presidencia del cuerpo por Carlos Rosenkrantz, el juez impulsado por Macri y todas las grandes corporaciones para las que trabajó, famoso por el fallido fallo del 2x1.

Ricardo Lorenzetti dejará de presidir la Corte Suprema después de once años, tras una votación interna que recortó su mandato, que debía terminar el 31 de diciembre pero culminará el último día de septiembre. El nombre del sucesor elegido, Carlos Rosenkrantz, permite entender que desde el punto de vista político lo ocurrido representa un fuerte triunfo del Gobierno, que encontraba en Lorenzetti una amenaza constante, no sólo a través de fallos pendientes sino por sus muestras de aspiración personal. Rosenkrantz, uno de los dos jueces que Mauricio Macri intentó nombrar por decreto (aunque finalmente debió intervenir el Senado), tiene como sello personal el de haber sido abogado de un amplio abanico de grandes empresas y llegó al máximo tribunal postulado por un hombre ligado a esas corporaciones y clave en la mesa chica de asuntos judiciales del Presidente, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.  Ya como juez, fue promotor de la sentencia que estableció el beneficio del 2x1 para los genocidas que intentó poner en jaque el modelo de “memoria, verdad y justicia”, y nunca fue revertido  por la Corte pese a la condena social. En Tribunales reina la impresión de que la cabeza del Poder Judicial va camino a retrotraerse a una modalidad hermética, con un nuevo titular de buenos vínculos con el establishment, además de afinidad con la Casa Rosada.
Los mismos tres jueces que votaron el 2x1 para los genocidas en mayo del año pasado, son los que llegaron al acuerdo de la Corte de ayer con la decisión de desbancar a Lorenzetti: además de Rosenkrantz, la jueza Elena Highton de Nolasco –quien le debe al Gobierno su continuidad en el tribunal después de la edad jubilatoria de 75 años– y Horacio Rosatti, el otro juez nombrado por Macri, en su caso a instancias de Elisa Carrió. La dirigente de la alianza gobernante fue una de las que más celebró la decisión de ayer (ver recuadro).
Desde varias semanas antes, el propio presidente saliente planteaba a sus colegas que se debía hacer la elección de autoridades para “dar muestras de fortaleza”. Ese era un concepto recurrente de Lorenzetti, que entre sus consejos habituales a los jueces de Comodoro Py –los reyes de las causas con efecto sobre la vida política– les planteaba que su gran fuente de poder era el de generar miedo. Cuidaba celosamente, de todos modos, su relación con el mundo empresario y se juntaba a comer con los principales referentes. Sin embargo, algo se quebró, y en el Palacio de Justicia, en varios despachos las deducciones señalaban que el respaldo público a la causa de las fotocopias de los cuadernos, que empiezan a apuntar a la familia Macri, así como la difusión de un anuncio de procesamientos aún no dispuestos, influyó en su suerte. El establishment se volcó a jugar su partido con el Gobierno, confiado en esencia en que se carguen las tintas contra Cristina Kirchner.
La insistencia en precipitar la elección de autoridades finalmente puede haberse vuelto en contra de Lorenzetti. En el acuerdo de ayer dijo que quería seguir en la presidencia, pero sus colegas le exhibieron una larga lista de reclamos y reproches. La reunión duró casi cuatro horas, algo inusual. En el plano institucional, plantearon la mala imagen del Poder Judicial –que las encuestas sitúan en un rechazo del 70 por ciento–, la gestión personalista y su amague con convertirse en una alternativa política en un escenario de debilidad del Gobierno. También el cajoneo de causas por largos períodos como herramienta de presión, la falta de avances en supuestos compromisos de reforma –algunos pactados con el Gobierno– como la renuncia a privilegios (como el pago de impuesto a las ganancias, que rige a medias) y la extensión del horario de tribunales, incluso el cambio del régimen de feria, y los esfuerzos puestos en estructuras como la de las escuchas telefónicas (para la que pidió cuatro veces más de presupuesto). El hecho de que la mayoría suprema de la era Macri pida pluralismo en el manejo de las decisiones internas, no implica una apertura hacia la sociedad ni a sus necesidades. De hecho, todo se encamina en sentido inverso, como con los juicios laborales, con mayoría de fallos contrarios a los trabajadores. Rosenkrantz trata de mostrar bajo perfil y no es afecto a comunicar. El día de su jura impidió el ingreso de periodistas a la sala donde se realizaba la ceremonia. Un abismo respecto de Lorenzetti.
Highton, que en otro tiempo fue una aliada de Lorenzetti a quien acompañó como vicepresidenta, puso sobre la mesa ayer la candidatura de Rosenkrantz. Este la propuso a ella como su vice. Se votaron mutuamente, luego apoyó Rosatti, y también Lorenzetti, quien optó por la diplomacia para quedar menos expuesto. Juan Carlos Maqueda, en cambio, propuso un nuevo mandato para Lorenzetti. La acordada no explicita las razones por las que se resolvió cortar antes el mandato. Solo dice que aunque el mandato vencería el 31 de diciembre “es aconsejable, mediante la presente acordada, excepcionar en este caso lo dispuesto por el reglamento de tal modo que las nuevas autoridades comiencen su mandato de 3 años a partir del 1 de octubre”.
El Gobierno dejó expuesta su intención de empujar la caída de Lorenzetti en junio pasado, cuando hizo circular versiones de que dejaría la presidencia después de un almuerzo con Macri en la Casa Rosada. En ese entonces, rápidamente llegó una desmentida, pero la tensión se percibía. Eran días en que crecía la preocupación oficial por los juicios de jubilados que reclaman actualizaciones: ya hay unas 150.000 demandas pendientes y los supremos demoran la decisión. Los antecedentes supremos no ayudan al Gobierno, ya que la Corte supo respaldar el índice ISBIC (el de salario de la industria y la construcción) que Anses no quiere aplicar, ya que el RIPTE, que arroja haberes inferiores. Fue un tema clave –aún pendiente– en la pulseada, pero no el único.
Desde fines de 2015 la Corte jugó en línea con el Ejecutivo en temas como los juicios laborales (donde Rosenkrantz siempre vota a favor de las empresas o no vota), pero no ha sido lineal en asuntos como el de los tarifazos. Por otro lado, todo se encamina hacia el crecimiento de reclamos vinculados con derechos sociales (salud, vivienda, educación, entre otros). El manejo de la agenda pasará ahora a manos de Rosenkrantz y Highton. El temario también incluirá la discusión sobre las prisiones sin juicio, el Correo Gate, el caso para que Farmacity opere en provincia de Buenos Aires y llegarán los cuadernos.
El ocaso de Lorenzetti empezó ya en el último año del gobierno de CFK, pese a que estaba enfrentado a ella. Por eso convocó a una elección de autoridades anticipadísima: se hizo en abril, cuando además la salida de Carlos Fayt era un hecho pero necesitaba su voto. Ahí se lo eligió para el mandato que debería terminar a fin de este año. La llegada de Rosenkrantz y Rosatti, que encarnó la primera medida importante del gobierno de Macri, empezó a jaquear el poderío que construyó durante más de una década. Las denuncias de Carrió fueron de las peores pesadillas para el supremo. El fallo que mandó la causa de Alberto Nisman al fuero federal, fue sello inaugural de la nueva Corte. Pero lo que marcó su impronta renovada y un nuevo mapa de poder interno que demostró las ambiciones de Rosenkrantz, fue el del 2x1. Lorenzetti fue parte de una Corte ejemplar, inaugurada por Néstor Kirchner, que construyó una jurisprudencia caracterizada por ampliar derechos cuya desconfiguración empieza a perfeccionarse.
Por presión del Congreso, derogan el ajuste a las asignaciones familiares

El Presidente debió ceder

La oposición y algunos diputados de Cambiemos habían convocado a una sesión especial para derogar el decreto que recortaba las asignaciones en zonas desfavorables como la Patagonia y el Noroeste. Ayer el Ejecutivo publicó la marcha atrás en el Boletín Oficial.

Apremiado por la presión del Congreso, Mauricio Macri dio marcha atrás con el decreto que recortaba las asignaciones familiares en zonas desfavorables como las provincias patagónicas y del norte argentino, que afectaba a 450 mil beneficiarios. En víspera de la convocatoria a la sesión especial en la que el grueso de la oposición en la Cámara de Diputados se aprestaba a derogar el decreto presidencial -a la que también amenazaron con asistir varios diputados patagónicos de Cambiemos–, el gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la decisión de dejar sin efecto el decreto 702/18 para evitar una derrota parlamentaria, en medio de las negociaciones con los gobernadores por el ajuste en el presupuesto 2019 de acuerdo a las exigencias del Fondo Monetario Internacional.
Tras la resistencia que el decreto generó en todas las fuerzas políticas de la oposición y de los legisladores radicales patagónicos, el Gobierno había suspendido su aplicación por 30 días, pero el plazo venció la semana pasada. La nueva convocatoria a una sesión especial para derogarlo, encabezada por el Frente Renovador con el respaldo de FpV y el peronismo federal alineado con los gobernadores puso al Gobierno nuevamente en guardia. La advertencia de sus propios diputados oficialistas de apoyar la derogación –como adelantó PáginaI12–, enfrentaría a la tropa legislativa y terminó por doblarle el brazo al Gobierno. Especialmente ahora, que necesita alinear a los legisladores oficialistas para respaldar el Presupuesto del año próximo y que afectará también a las provincias en manos de Cambiemos.
El Poder Ejecutivo dio cuenta de la resistencia en el propio decreto que lo deroga. “Que con motivo de diversos planteos y observaciones provenientes de sectores de la sociedad se impuso –previo a su implementación– la necesidad de efectuar un pormenorizado análisis de la cuestión”, dice el texto del Boletín Oficial.
Según la estimación que realizó el diputado rionegrino Martín Doñate (FpV-PJ), el decreto representaba un recorte anualizado de casi 6 mil millones de pesos, que despojaba a 450 mil personas que acceden a las asignaciones familiares. Y que afectaba a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, además de distritos de Mendoza y departamentos de Formosa incluidos en zonas desfavorables.
La ola de reclamos incluyó presentaciones judiciales, que se convertirían en la otra vía para declarar inconstitucional el recorte. El oficialismo había logrado frenar la derogación en el Congreso retaceando el quórum y paralizando el trabajo de las comisiones legislativas.
La oposición celebró ayer la marcha atrás del Gobierno y levantó la convocatoria en la Cámara Baja. Desde algunos bloques trataron de mostrarlo como un triunfo propio. “Una vez más, los argentinos somos víctimas del gobierno del ‘si pasa, pasa’. Sentimos la obligación de defender a los trabajadores de la Patagonia y noroeste de nuestro país”, dice el comunicado del Frente Renovador que titularon “Massismo logró derogación del decreto que recortaba asignaciones familiares”.
Macri ordenó la extradición de Jones Huala a Chile

El lonko mapuche fue trasladado por la tarde de este martes a Chile, pese al reclamo de la ONU para que suspenda esa medida.

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado este martes a Chile, donde será juzgado por los delitos de "incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal".
El traslado del joven fue autorizado por el presidente Mauricio Macri, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que apoyó el pedido del país vecino.
En la resolución, los miembros del máximo tribunal penal también consideraron que se debería computar "el plazo de detención ya cumplido" por Jones Huala en la Argentina.
El lonko viajó por la tarde de este martes a Chile, según confirmaron los Ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
Un fuerte y secreto operativo policial, coordinado por la cartera que dirige Patricia Bullrich y la Policía Federal (PFA), a cargo de Néstor Roncaglia, llegó cerca de las 17:00 a la Unidad Penal N° 14 de Esquel, donde se encontraba alojado el referente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
De acuerdo con fuentes oficiales, Jones Huala fue escoltado por cuatro efectivos de esa fuerza, con el respaldo de dos agentes del grupo GEOF y otros dos de Interpol.
El joven fue trasladado en un helicóptero hasta el aeropuerto de Esquel, donde abordó un avión, también de la PFA, que a las 17:50 partió rumbo a Chile.
Hace algunos días, el Comité de Derechos Humanos de la ONU le había solicitado formalmente al Gobierno argentino que suspenda la extradición del líder mapache.
El organismo internacional había iniciado una causa para investigar si se cumplían los derechos y garantías del detenido.
La autorización para la extradición fue firmada por el presidente Mauricio Macri, luego del pedido del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, que luego fue confirmado por la Corte a finales de agosto.
Jones Huala había rechazado su traslado al país trasandino por considerar que los delitos que le adjudicaban eran de carácter "político".
El lonko pedía ser juzgado en la Argentina basándose en la normativa que rige en materia de pueblos originarios y en cuestiones varias vinculadas con el "principio de doble incriminación".
La Corte rechazó los planteos del imputado, pero recomendó que Chile compute "el plazo de detención ya cumplido" por Jones Huala en Esquel.
Villanueva había revocado además la prisión domiciliaria del lonko por riesgo de fuga, por lo que el sospechoso había vuelto al penal de la ciudad chubutense, donde estuvo alojado por más de 13 meses.
Internaron a Nicolás Dujovne por fuertes dolores abdominales

El ministro pasó la noche en el Instituto del Diagnóstico pero el Gobierno recién lo hizo público esta mañana.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentra internado por un fuerte dolor abdominal y toráxico, según informó el área de prensa de la propia cartera. El ministro pasó la noche en el Instituto del Diagnóstico y recién se informó sobre su estado de saludesta mañana.
El funcionario decidió acercarse a la guardia médica de ese centro de salud a las 20:00, después de una larga jornada laboral que contempló una reunión con el presidente Mauricio Macri y una veintena de gobernadores por el Presupuesto 2019.
Según se informó oficialmente, los médicos le realizaron a Dujovne estudios cardiológicos y todos "resultaron normales". "El Ministro permaneció la noche en el Instituto para su control y observación", dijo la cartera en su comunicado.
Desde su entorno indicaron a la agencia Noticias Argentinas que el funcionario podría recibir el alta en el transcurso de la mañana o al mediodía.
Día del Maestro: sin paritarias, los docentes van al paro nacional en la semana que los homenajea

En Buenos Aires el FUD convocó a un paro de 48 horas y CTERA un paro nacional de 24.

En este Día del Maestre no existen motivos para celebrar en un contexto donde el Ministerio de Educación absorbió Cultura y Ciencia, con un recorte presupuestario por decreto, con la eliminación de la paritaria nacional docente y con un conflicto que en Buenos Aires ya cumple nueve meses.
Esta semana, la CTERA convocó a un paro nacional para el 13 de septiembre y una marcha al Congreso Nacional en “defensa del presupuesto educativo” y bajo la consigna: "La educación pública está en peligro".
Además, reclamarán por "defensa del salario; condiciones dignas para enseñar y aprender; la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador; y mayor presupuesto para Educación".
Y exigen "nueva Ley de Financiamiento Educativo; defensa de la jubilación y de la universidad pública".
En Buenos Aires, el conflicto docente ya cumple nueve meses y desde el Gobierno de Cambiemos insisten con una oferta salarial menor a la inflación proyectada para este año que superará el 40%. En la Provincia, el Frente de Unidad Docente convocó a un paro de 48 horas el 12 y 13 de septiembre bajo el reclamo de justicia por Sandra y Rubén – los docentes que murieron en la tragedia de Moreno cuando explotó una escuela por una fuga de gas-.
También, exigen que se declare la emergencia edilicia provincial, un aumento salarial que implique consolidación del salario, que cesen las persecuciones a directivos y docentes que adhieren a las medidas de fuerza como así también la nulidad de los sumarios ilegales realizados por la Dirección General de Escuela.
El jueves 13, además, marcharán las federaciones universitarias junto a los gremios docentes para exigir mayor presupuestos para las universidades y en repudio al recorte en Ciencia y Tecnología.
Es por una deuda millonaria de los laboratorios

Las farmacias amenazas con suspender PAMI

Las entidades farmacéuticas pusieron como plazo esta tarde para que sea cancelada la deuda de 1.100 millones de pesos que mantienen los laboratorios desde abril. En caso contrario, dejarán de vender medicamentos con descuentos recetados por la obra social de los jubilados y pensionados a partir de mañana. "La situación es agobiante", advirtieron.

Los farmacéuticos amenazaron con dejar de atender PAMI a partir de mañana si los laboratorios no cancelan la deuda que mantienen desde el mes de abril. El ultimátum fue enviado por las tres entidades que representan a los farmacéuticos que, carta documento mediante, apelaron al “drástico cambio de escenario” registrado tras la última corrida cambiaria. “Producto del drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días, especialmente en la última semana, hemos coincidido en reclamar a la Industria Farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que se mantiene con las farmacias”, indicaron las en comunicado conjunto la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra). Los farmacéuticos pusieron como fecha límite este lunes a la tarde. “Caso contrario se dispondrá una retención de la prestación farmacéutica a las 0 hora del martes 11, ante la imposibilidad financiera y económica de enfrentar la continuidad del servicio”, aclararon desde las farmacias e informaron que pidieron un reunión urgente con la obra social de los jubilados para revisar el convenio que calificaron de “agotado”. “La realidad económica ha superado todas las pautas sobre las cuales fuera diseñado en el mes de abril pasado”, remarcaron las entidades que reúnen a las farmacias. Según confirmó María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Buenos Aires y de la Confederación Argentina de Farmacias, la deuda que mantienen los laboratorios por los medicamentos del PAMI supera los “1.100 cien millones de pesos” correspondientes al mes de abril. “Es agobiante la situación de las farmacias, cuando cobren habrán pasado por dos devaluaciones", se quejó Reinoso en declaraciones a la AM 750.
El funcionario Iván Petrella adjudicó la crisis a las políticas de gradualismo

"Vamos a tener más pobres"

El intelectual PRO Iván Petrella reconoció que "claramente vamos a tener algo más de pobres" debido a la crisis social y económica generada a partir de la brutal devaluación y el crecimiento constante de la inflación e intentó presentarlo como un error no forzado: "el gradualismo aplicado terminó siendo un problema". El director del programa Argentina 2030, dependiente de la Jefatura de Gabinete, encontró la justificación del shock en la lógica de razonamiento ya ensayada por el presidente del Banco Nación, Rosendo Fraga, pero aplicada a la gestión de Cambiemos: "El error principal fue creer que teníamos más tiempo". Petrella intentó explicar el aumento de la pobreza, que el presidente Mauricio Macri sinceró en su discurso del lunes pasado, frente a la promesa de la "pobreza cero" como un error autoinfligido: "El gradualismo aplicado, básicamente para tratar de evitar grandes impactos sociales, terminó siendo un problema". De todas maneras, el intelectual con cargo en la Jefatura de Gabinete mantuvo el guión respecto de la culpabilidad de la gestión kirchnerista invirtiendo la carga de aquella frase del presidente del Banco Nación, con la que se quejaba de que "le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior". "El error principal fue creer que teníamos más tiempo de lo que teníamos para sincerar y ordenar una situación económica, que estaba totalmente desajustada después de 12 años de populismo", analizó el director de Argentina 2030 con la cabeza puesta en 2019. El funcionario de Jefatura de Gabinete, en diálogo con FM Millenium, intentó de todas formas suavizar la situación y pidió que, aunque "claramente vamos a tener algo más de pobres", se tomé "la película y no solamente la foto". A fines de junio, cuando la corrida del dólar recién iniciaba, Petrella mantenía la defensa del objetivo de la "pobreza cero" resaltando que se trataba de "el primer gobierno en decir que quiere que se lo mida en relación a avances en la lucha contra la pobreza", señalaba que las razones de quienes estaban en la pobreza había que buscarla "entre 2011 y 2015" y que "la pobreza estructural que tenemos es herencia de las muchas crisis sufridas, ninguna de las cuales es culpa de este gobierno", mientras que "la tarea principal (de Cambiemos)  al asumir fue evitar otra tremenda crisis".
"CASI DIABÓLICO": Las locuras de Macri

Mauricio Macri lanzó ayer una expresión polisémica y no hay que sorprenderse. La riqueza potencial de una frase se libera, muchas veces, del esquema cognitivo unidimensional de quien la emite.
El presidente, coacheado y todo, protegido por la red 2.0 que monitorea cada gesto de su propaganda política, dijo ayer: "Tengo que estar tranquilo, porque si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño a todos ustedes". Los alcances interpretativos de esta frase son tan amplios como las diferencias ideológicas y la imaginación de quienes hayan tenido la suerte o la desgracia de haberla escuchado o leído.
Habrá quien entendió lo siguiente: “Menos mal que el Presidente está tranquilo en medio de esta tormenta. Con su tranquilidad nos va a sacar a flote”. La locura, para esta gente, sería volver al populismo “que tanto daño nos hizo”. Seguramente –lo haya pensado o no-- Macri emitió su mensaje buscando empatizar con ese núcleo duro que aún cree en bóvedas y containers. Pero la frase también fue leída/escuchada de otros modos:
Un psicólogo a la derecha. Si el Presidente dijo “tengo que estar tranquilo”, significa que no está tranquilo. Y de su línea expresiva se desprende que si no está tranquilo se va a volver loco y le va a hacer mucho daño al pueblo argentino. Es la interpretación que hacen los “tibios asustados”, los que dicen ser independientes y están preocupados por la “mala praxis” del gobierno. Esta gente puede asumir, con zozobra, que Macri está “desequilibrado”.
La amenaza. Macri esbozó, en realidad, una advertencia velada. Sería algo así como: “Ojo, que ahora estoy tranquilo, pero si me vuelvo loco los hago mierda más de lo que están”. Es una interpretación algo conspirativa, pero se sabe que la hermenéutica no es una ciencia exacta.
Macri tranquilo es peor.  Los más pragmáticos observan la realidad y señalan: “Macri ya hizo mucho daño a la mayoría de la población y siempre se lo vio muy tranquilo”. Esta línea de interpretación es seguida por quienes creen que Cambiemos no está gobernando “mal”, sino que todos los perjuicios económicos, sociales y culturales que trajo esta administración son consecuencia de una planificación seguida al pie de la letra y con sangre fría.
La frutilla amarga del postre. Los antimacristas más viscerales piensan: “Este tipo es corrupto, ignorante, insensible, cínico. Lo único que nos falta es que encima se vuelva loco”.   
El gato de Trump. Por último, la especulación personal de este cronista: un “Macri loco” sería una especie de Donald Trump, pero sin proteccionismo económico. Es decir, el infierno mismo.
Dalbón disparó contra Bonadío por la operación para incriminar a Cristina
El abogado apuntó desde Twitter.

Gregorio Dalbón, uno de los abogados de Cristina Kirchner apuntó contra el juez federal Claudio Bonadío por los extraños allanamientos para buscar dinero enterrado en una estancia de Lázaro Báez ubicada en Santa Cruz. Mientras continúa el operativo montado en la Patagonia por las supuestas informaciones otorgadas por "cazarecompensas" en medio de denuncias sobre una operación del la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para incriminar a la ex presidenta, Dalbón utilizó su cuenta de Twitter para apuntar contra Bonadio por la persecución constante contra CFK. "El Dinero de @CFKArgentina fue embargado y denunciado por ella misma al Juez Ercolini. Está en el Banco. Las declaraciones juradas en internet y la sucesión de Néstor Kirchner a disposición. Que encuentren petróleo si quieren. No van a adjudicarle lo que no existe. #SóloEsBonadio", disparó.
Macri y 24 gobernadores negocian el ajuste que quieren hacer pagar a millones de trabajadores

Rogelio Frigerio se reunió con los ministros de Economía de las 24 provincias. El próximo martes Macri buscará cerrar el acuerdo con los gobernadores. A pedir del Fondo Monetario, una mesa de no más de 30 personas negocia un ajuste que pretenden descargar contra millones. Más que nunca es necesario un plan de lucha para derrotarlo.

La foto del ministro del Interior Rogelio Frigerio y los ministros de Economía de las veinticuatro provincias fue difundida con entusiasmo por el oficialismo. A contrarreloj y mientras Dujovne intenta cerrar las condiciones de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno apura las conversaciones con los gobernadores para avanzar en el presupuesto de ajuste de 2019.
Aunque aún no está cerrado, desde el oficialismo celebraron la reunión como un avance. Frigerio declaró que “hemos avanzado para ponernos de acuerdo en los esfuerzos que hay que hacer para mantener el equilibrio fiscal en 2019”, aunque reconoció que “quedaron algunas dudas respecto a algunos números que vamos a evacuar de manera bilateral, hablando con ellos los próximos días”. Así las cosas, este martes la reunión que encabezará Mauricio Macri con las 24 mandatarios provinciales pretende cerrar la negociación y confirmar de qué manera se repartirá el ajuste fiscal que exige el FMI.
Yo no me sentaría en tu mesa
En medio de la enorme crisis económica y política, la principal preocupación del Gobierno nacional pasa por cerrar el acuerdo con los gobernadores. El plan de “déficit cero” apuesta en primer término a alcanzar un criterio común con los mandatarios provinciales, repartir los “costos” del ajuste y enviar una señal de gobernabilidad a los “mercados”.
En ese plan se encaminan la Nación y las provincias, discutiendo los términos de un ajuste que califican como “inevitable” pero que ninguno de ellos tendrá que pagar. Al igual que en diciembre, cuando 23 de los 24 gobernadores firmaron el consenso fiscal a cambio de aprobar el saqueo a los jubilados, una casta de funcionarios y mandatarios negocian el ajuste que pretenden que millones paguen con sangre sudor y lágrimas.
En aquel diciembre caliente los “gobernas” acordaron recortar los ya miserables haberes jubilatorios, desfinanciar el Anses, reducir el impuesto a los ingresos brutos y los sellos y el congelamiento del gasto en términos reales. Un año después el objetivo es un nuevo recorte de $ 400.000 millones. La extrema fragilidad en la que se encuentra el macrismo abre la posibilidad de introducir modificaciones en ese consenso fiscal, uno de los pedidos de los gobernadores peronistas como condición para acompañar el proyecto.
La estrategia del PJ de los gobernadores (y de sus representantes en el Congreso nacional) se centra en negociar en esa mesa chica cuanto sufrirán las finanzas de sus distritos para seguir asegurando la gobernabilidad de Cambiemos, mientras al mismo tiempo especulan con los fondos necesarios pensando en la renovación de sus mandatos en las elecciones del año que viene.
Un verdadero blindaje para el ajuste
Durante el discurso grabado en la mañana de este lunes, Macri dedicó palabras de agradecimiento para la colaboración que el peronismo opositor viene prestando en el Congreso nacional. “Estamos avanzando muy bien con dirigentes de la oposición. Porque, les recuerdo, nunca tuvimos mayoría en el Congreso”, aclaró el presidente. En un discurso plagado de excusas y falsedades, probablemente esa haya sido la única verdad que salió de su boca.
Desde su asunción en diciembre de 2015 Cambiemos nunca tuvo mayoría parlamentaria, pero sin embargo ha logrado imponer todas las leyes de ajuste y ataque a las condiciones de vida de las grandes mayorías que se propuso. El pago a los fondos buitres, el blanqueo de capitales que premió a los fugadores y evasores, las modificaciones en la ley de ART que beneficia a las empresas a costa de la salud de los trabajadores y el recorte de las jubilaciones son sólo los ejemplos más brutales de las votaciones que fueron aprobadas gracias a los votos de integrantes de los bloques mayoritarios como el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.
“Le votamos todo” aseguró hace días nada más el gobernador tucumano Juan Manzur, mientras Pablo Kosiner del Bloque Justicialista aseguraba que, en momentos de crisis como el actual, el peronismo “debe ser responsable” y reclamaba “una mesa de unidad nacional”.
Pero el blindaje que el peronismo viene ofreciendo al gobierno de Cambiemos no sólo se encuentra entre los gobernadores, diputados y senadores.
Es que la radicalidad del plan de ajuste del Gobierno y el FMI contrasta con la tibia respuesta que hasta ahora han dado las conducciones sindicales, incluidas las kirchneristas.
Si hay un factor que conspira contra una respuesta a la altura del ataque en curso es la estrategia que sostienen estos sectores que apuestan todas sus fuerzas pensando en el 2019. Desde la actual conducción de la CGT, que se dará el lujo de esperar hasta el 25 de septiembre para realizar un paro nacional, pasando por el nuevo Frente Sindical para el Modelo Nacional que integran Moyano y la Corriente Federal junto al derechista Ricardo Pignanelli de Smata, o las distintas conducciones de las CTA que encabezan Pablo Michelli, Cachorro Godoy y Hugo Yasky, que viene de protagonizar un verdadero bochorno en las elecciones fraudulentas de este jueves.
El caso de algunos sindicatos en las últimas semanas es sintomático. En el subte la dirección K del sindicato firmó un acuerdo a espaldas de los trabajadores que es un grave ataque a las condiciones laborales y el derecho de huelga. En telefónicos, la conducción de Foetra permitió la extensión de la jornada laboral en beneficio de Telecom/Cablevisión, para alegría del Grupo Clarín. Y por si fuera poco, en los últimos días la conducción K de la Conadu se prepara para aceptar la miserable propuesta del Gobierno, resignándose a quedar 20 puntos por debajo de la inflación en un momento donde el conflicto educativo va en ascenso en todo el país con toma de establecimientos, asambleas interestudiantiles y movilizaciones masivas.
El saqueo es ahora, la lucha también
La enorme crisis nacional está lejos de ser una crisis pasajera. Como ya se ha dicho, el saqueo es comparable con los grandes saqueos nacionales que se produjeron en 1976, en 1989 o en el 2001. Frente al verdadero plan de guerra declarado contra el pueblo trabajador, las medidas que no se tomen ahora para enfrentarlo terminarán fortaleciendo a la derecha.
Mientras algunos sectores proponen “esperar hasta 2019” el plan de ajuste que negocian Macri y los gobernadores consiste en mayores ataques contra la educación, la salud, las condiciones laborales y las jubilaciones.
Por eso, ante la radicalidad del ataque en curso es necesario una respuesta a la altura de las circunstancias, contra los que quieren imponer la resignación y el escepticismo. El ejemplo del movimiento de mujeres, la lucha que los jóvenes vienen desplegando en todo el país con el conflicto educativo y la pelea de trabajadores como los del Astillero Río Santiago que votaron realizar una jornada nacional de lucha para este miércoles 12 de septiembre muestran que hay otro camino. Hay que pelear por imponer un paro nacional activo, que sea el comienzo de un verdadero plan de lucha y que se prepare para derrotar en las calles el ajuste que una casta de gobernantes, funcionarios y un puñado de empresarios negocian en una mesa chica y pretenden que paguen los millones que día a día mueven la economía del país.
Casi el 90 % de la población desaprueba el rumbo económico y el 35 % no votaría a ningún candidato

Los datos provienen de una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés. Se observa también una alta desconfianza en las instituciones y el gobierno, y altos números de imagen negativa para Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

Devaluación, ajuste, endeudamiento con el FMI: nada de eso es gratuito para el gobierno de Mauricio Macri, cuya imagen sigue cayendo en picada. Pero además, no parece haber otras instituciones de régimen político argentino que merezcan mucha confianza ni dirigentes opositores que por el momento capitalicen la crisis del gobierno. De hecho, si las elecciones fueran hoy, ganarían los indecisos con un 35 %. Así lo revela, al menos, una encuesta del mes de agosto realizada por la Universidad de San Andrés.
El descontento sube más que el dólar

Los resultados, basados en 1001 entrevistas a personas de 18 a 64 años en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comienzan marcando niveles de descontento históricos con respecto a los guarismos registrados desde mayo de 2016. El 79% de los consultados se manifiesta insatisfecho con el rumbo general de las cosas en el país.
A su vez, los números de insatisfacción con el desempeño del Poder ejecutivo, la Corte Suprema y la Cámara de Diputados superan el 70 % en todos los casos. El Senado se perfila como la institución peor vista, con un 88 % de desaprobación. Sin dudas, el bloqueo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo no fue gratuito para la Cámara alta.
La aprobación del gobierno de Mauricio Macri cae del 66% en la coyuntura electoral del mes de octubre de 2017 al 34% en la actualidad.
Los ministros tampoco se salvan de esta tendencia. Si Marcos Peña y Patricia Bullrich gozaban de cierta imagen positiva en mediciones anteriores, ahora pasaron al grupo de los funcionarios más odiados, con un 50% de imagen negativa para la titular de Seguridad y un 46% de desaprobación para el Jefe de Gabinete. Por estos guarismos anda también Jorge Triaca, el titular del ex Ministerio de Trabajo –ahora rebajado a Secretaría.
Hacia las elecciones: por ahora ganan los indecisos

Este panorama de descontento con la economía y baja confianza en las instituciones se traslada a las perspectivas electorales. De hecho, si las elecciones fueran hoy, ganarían los indecisos con un 35%. Solo el 27% votaría a un candidato de Cambiemos y un 30% a algún candidato de la oposición –que por otra parte aún no está claro quién sería.
María Eugenia Vidal ya no encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva y, en cambio, cosecha un 45% de imagen negativa, aunque sigue siendo una de las mejores evaluadas. El presidente sigue perdiendo imagen y se suman a esa tendencia Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta.
Del variopinto abanico de dirigentes peronistas no se observan mejoras para Agustín Rossi ni Felipe Solá y sí crece la imagen positiva de Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna, Sergio Massa, Florencio Randazzo y, sobre todo, en Cristina Fernández. De todos modos, ninguno logra posicionarse claramente y en todos los casos la imagen negativa supera la positiva.
En el caso de CFK, si bien aumenta en 4 puntos su imagen positiva, es la dirigente con mayor imagen negativa (70%) y el mayor rechazo (54%).
Aportes truchos vs cuadernos: quién da más
La encuesta también pregunta por un tema dominó la coyuntura de este ultimo mes: la corrupción. Al respecto, se indica que un 63% de los consultados escuchó hablar del tema de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos contra un 93% de escuchó o leyó algo sobre la causa de los “Cuadernos”. Sin dudas el aparato mediático del oficialismo está bien aceitado.
El 44% considera que la noticia de los “falsos aportantes” le cambió su opinión sobre María Eugenia Vidal, mientras que el 53% dijo que la noticia de los cuadernos le afectó la imagen que tenía del Kirchnerismo. Llamativamente, la encuesta segmenta las respuestas entre el posicionamiento político con respecto al gobierno e indica que, entre los que se definen como “opositores duros” al macrismo, un 31% cambió su opinión sobre el kirchnerismo debido a la causa de los cuadernos.
El reclamo de la madre del chico muerto de un balazo en el Chaco, tras la liberación de los detenidos

“El asesino sigue libre por la calle”

Alejandra Cirico exigió justicia para su hijo, Ismael Ramírez, asesinado el lunes pasado. El fiscal Marcelo Soto dejó en libertad a todos las personas detenidas. Hoy comienzan a declarar los testigos. Fuentes locales sostienen que no fue un saqueo.

“Nos dijeron que tienen pruebas, pero el asesino de mi hijo sigue caminando libre por la calle así que eso no puede llamarse justicia.” El reclamo pertenece a Alejandra Cirico. Ella es la mamá de Ismael Ramírez y, a tres días del asesinato del chico de 14 años, que falleció de un balazo en el tórax en el marco de un episodio de violencia entre un grupo de vecinos y el dueño de un supermercado en el pueblo chaqueño de Presidente Roque Sáenz Peña, la mujer no tiene ánimo para mucho más que para reclamar eso, justicia, luego de conocer que el fiscal que lleva la investigación, Marcelo Soto, dejó en libertad a todos las personas que habían resultado detenidas tras los hechos, después de una serie de allanamientos que “dieron negativo”, remarcó el fiscal. Los testigos citados por Soto comenzarán a declarar hoy. Espera el fiscal que también lo haga el hermano de Ismael, que estaba con él cuando resultó herido. Tiene 13 años y lo hará en cámara Gesell.
Ismael falleció la noche del lunes en las inmediaciones del supermercado Impulso, en el barrio Santa Mónica, al sur de Sáenz Peña. Iba con su hermano, un año menor que él, a buscar a su mamá a la casa de su tía, cuando se toparon con un tumulto frente al supermercado: decenas de personas, hombres y mujeres, vecinos de Santa Mónica e integrantes de la comunidad qom local, queriendo ingresar al comercio; el dueño, otra decena de personas que viven en el mismo barrio –videos y fotos que circulan por las redes sociales muestran a muchos de ellos armados – y efectivos policiales queriendo evitarlo. Ismael y su hermano se quedaron a ver. La cosa se puso tensa y comenzaron los disparos. Ismael recibió dos: uno en uno de sus antebrazos y otro, el que lo mató, en el pecho.
“Yo los estaba esperando cuando recibí un mensaje de mi hijo que decía ‘mami, le pegaron un tiro a Koki –el sobrenombre de Ismael–. Cuando llegué al hospital me dijeron que el nene estaba muerto”, contó a este diario la mamá de los chicos.
Tras dejar en libertad a los ocho hombres que permanecían detenidos hasta ayer, el fiscal dividió los hechos en tres expedientes “para no mezclar”. En uno investiga la muerte de Ismael. Allí, las pruebas son pocas: el informe de la autopsia indica que falleció por el impacto de una bala que provino de un arma casera o “tumbera”. Y no mucho más. Según aseguró a este diario, el fiscal espera hoy sumar el testimonio del hermano de Ismael que estaba con él al momento de su muerte. De todos modos, Soto catalogó la investigación de “compleja”: “Las armas caseras no dejan huellas en los proyectiles ni en los cascos y hemos secuestrado muchas ‘tumberas’ tras el intento de saqueo, pero no se puede determinar de cuál provino el disparo que mató a Ismael mediante el análisis del elemento que se le extrajo al niño”.
Las armas “tumberas” bajo control de la Fiscalía sirven a modo de prueba para los otros dos expedientes que sigue el fiscal, el que investiga la organización del intento de saqueo y el que está detrás de “robos, hurtos, atentado a la autoridad y destrucción de móviles policiales”, hechos sucedidos en paralelo al episodio en el supermercado Impulso. En el “intento de saqueo” –como calificaron el fiscal, la policía y los medios de comunicación a los hechos del lunes por la noche– hubo disparos no solo de parte del grupo de personas que “atacó” al comercio, sino también de parte del otro grupo de vecinos “que quisieron defender al supermercado pero también sus casas y sus autos”, según apuntó Soto. Ayer se llevaron a cabo allanamientos en el marco de estos expedientes. Una de las casas que se allanó pertenece a un hombre que “se defendió” del “intento de saqueo” y que aparece en un video disparando un arma de puño. No la encontraron.
El abogado que representa a la querella de la familia de Ismael, Mario Politti, informó que en los próximos días solicitarán al fiscal que cite a otros testigos y, además, que investiguen “dos cuestiones que son fundamentales”, apuntó. Una es la aparición de fotos en redes sociales de un nene sosteniendo un arma de fuego al que se lo indicó como que era Ismael “y no solo que no era, sino que no tenía nada que ver”.
Por otro lado, Politti contó que solicitarán que se investigue “si es que efectivamente el propietario del supermercado retenía las tarjetas alimentarias de las personas que compraban allí”. Esta línea de investigación apunta a dilucidar si el episodio en el que Ismael fue asesinado fue efectivamente un “intento de saqueo” o, como señalan fuentes de Santa Mónica y de barrios aledaños, otra cosa. “La gente de Santa Mónica fue a retirar mercadería de Impulso como lo suele hacer, ya que el dueño del mercado les retiene la tarjeta de alimentos”, contó a este diario Verónica Varela, coordinadora del merendero al que concurría Ismael. Se refería a una tarjeta a través de la que cada persona recibe 200 pesos de asistencia provincial. “Como no les quiso dar productos por los aumentos de esos días –fue en medio de la más reciente devaluación del peso–, la gente se enojó”, continuó la mujer. Para el fiscal, “no hay dudas” de que fue “un intento de saqueo”. Cuenta entre las pruebas con “mensajes de Whatsapp del día anterior al hecho que invitan a ir a ese supermercado y a otros”.
La "nueva FlyBondi", la empresa que le dio Macri a un amigo


Aumentó la emigración a Bolivia por la crisis económica en Argentina

El cónsul boliviano en Jujuy advirtió que el comercio con Argentina cayó un 20 por ciento.

Por la fuerte crisis cambiaria y de recesión económica, el Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, señaló que muchos migrantes bolivianos decidieron retornar a su país de origen y advirtió que se paralizó la llegada de ciudadanos bolivianos a Argentina. "Tenemos mucha gente que ha inmigrado muchos años atrás, generaciones que tienen una estabilidad laboral y social. Pero por la situación que está complicada en Argentina mucha gente que se vino hace un par de años está decidiendo volver a su país de origen", confirmó el diplomático al portal El Tribuno. Por otro lado, no hay referencia de nuevos migrantes hacia Argentina, los cuales solían llegar para insertarse en áreas tales como agricultura, industria textil y el comercio. "Al ver la documentación se puede ver que el movimiento de 'migrantes golondrinas', que venían en épocas de cosecha y luego volvían, bajaron por el (tipo de) cambio", explicó y ejemplificó que “Si te pagan $500 pesos ya no llegan ni a 100 bolivianos, por lo cual no les conviene venir". Además, advirtió que la crisis también impactó en el comercio binacional: "Antes había un importante movimiento económico de ambos lados; ahora el movimiento bajó muchísimo, casi a un 20 por ciento". A diferencia de Argentina, en Bolivia la situación económica es estable y el gobierno de Evo Morales Ayma pudo sortear las complicaciones del mercado externo y por decisión política se decretó pagar doble aguinaldo a los trabajadores debido a que la economía creció 4,5%. Bolivia, gobernada por Evo desde 2004, es uno de los países latinoamericanos con la inflación más baja, con solo un 2,44% en los últimos 12 meses y un 0,63% acumulada entre enero y julio de este año.
El único saqueo organizado es el de Macri, los gobernadores y el FMI

Patricia Bullrich dice que hay grupos de desestabilizadores que organizan saqueos. Quiere legitimar la represión ante la crisis que se profundiza y genera más miseria.

“Mi nombre es Patricia Ramírez. Yo soy la maestra de Ismael. Hoy tendría que haber dado clases y que él estuviera ahí, como todos los días. Pero no. Ahora estoy yendo a su velatorio. Esto no tendría que estar pasando, porque Ismael era un niño, un niño muy querido”.
Patricia publicó la carta en su Facebook cansada de ver fotos que intentaban mostrar a Ismael Ramírez como un delincuente. El nene de 13 años murió en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña por un disparo en el tórax . Estaba con su mamá cerca del supermercado “El Impulso”. Otro niño de 14, José Canteros, llegó al hospital con perdigonazos en un ojo. El gobernador peronista Domingo Peppo, ordenó una represión para evitar un supuesto intento de saqueo al comercio.
La comunidad Qom de la región aseguró que no se trató de un intento de saqueo. “No querían darnos mercadería de nuestra tarjeta alimentaria por tema de precios. Luego fuimos a protestar y nos reprimieron violentamente”, sostiene un comunicado firmado por el “Pueblo Qom Sáenz Peña”.
Medios como Clarín dicen que el disparo no fue de un arma policial, porque a Ismael lo mató un arma casera. “La policía también lleva armas tumberas a las represiones”, denunció la legisladora porteña por el PTS-FIT , Myriam Bregman, en un debate televisivo. Hay una investigación, aseguró, pero lo que no se puede negar es que a Ismael lo mataron en un contexto en el que la gente reclamaba comida.
En relatos
Laura vive en el barrio platense de Los Hornos. Tiene dos hijos y trabaja limpiando tres casas. Le pagan $100 la hora. “Soy mamá sola. Cuando podemos cenamos los tres y cuando no, los nenes solos. La mayoría de las veces almuerzan en lo de mis papás y yo algún sandwich o algo que quedó. Mi situación viene apretada hace rato. No cobro asignación porque el papá de los nenes trabaja en blanco, así que vivo de mis trabajos y de lo que me pasa él".
Una estudiante secundaria del Mariano Acosta contó que su mamá es docente y cobra muy poco. Hace unos días no cenaron y otro día comieron galletitas de agua porque era lo único que tenían.
Pamela vive carca de La Matanza. "A los nenes ya no les doy yogur, les compro menos galletitas. Ya no comemos carne, estamos a pollo, a fideos que también están caros. Me vino $9500 de gas y $1800 de luz".
Nahuel ya no puede ir en moto al trabajo por el costo de la nafta. Ahora va en tren, por lo que viaja diez horas más en la semana. Paga con su tiempo el costo del ajuste. Lucas trabaja en un almacén minorista y mayorista en Constitución. La gente compra mucho menos de todo. Solo subió la venta de anafes y calentadores eléctricos, por la cantidad de personas que tienen problemas con el gas.
En datos
Según la consultora Kantar World Panel en lo que resta del año el consumo masivo caerá cerca de un 5 % en productos de la canasta básica como alimentos, bebidas, tocador y limpieza. Calcula que en julio la suba de la canasta básica interanual fue del 27 %. De acuerdo al índice de precios al consumidor del Indec, la variación de julio con respecto al mismo mes de 2017 a nivel nacional es de 31,2 %.
El diario La Nación publicó la opinión de un hombre de Kantar: “Por más que la demanda no responda las empresas tienen que cumplir su objetivo de ventas y lo que no se consigue por volumen se busca por facturación”, es decir subiendo precios. Y especulando. En estos días distribuidoras y supermercados comenzaron a retener mercadería en depósitos o a sacarla de las góndolas. Esperan que suba el dólar para remarcar.
Según un relevamiento realizado por La Nación Data en 600 comercios de la Ciudad de Buenos Aires, en los días que el dólar registró la mayor suba, el precio de algunos productos elementales subió el 7 % en promedio. El flan registró una suba del 6,5 %. El yogur bebible de litro pasó de $51,82 a $55,34, lo que representa un 6,8 %. La harina de primera marca por kilo subió un 4,7 %. El aumento de precios por la devaluación, según el estudio, no pasó del todo a la marcación final.
Otro dato surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA). Según 41 consultores que respondieron una encuesta entre el miércoles y viernes, la expectativa de inflación para fin de año su ubicó en 40,3 %.
No es golpismo, es hambre
“Sáenz Peña es administrada por Gerardo Cipolini, intendente de extracción radical perteneciente a la Alianza Frente de Todos, que a nivel nacional responde a Cambiemos” publicó Clarín. En el mismo artículo, sugiere la lectura de una nota titulada “Patricia Bullrich denunció que hay ‘políticos importantes’ en redes de WhatsApp que promueven saqueos”. Párrafo seguido, detalla que “Cipolini ocupa el cargo desde 2007 y el próximo año cumplirá su tercer mandato en este importante municipio chaqueño. La provincia es conducida por el ingeniero Domingo Peppo, de origen justicialista”.
El discurso oficial intenta negar la miseria que se extiende, agitando el fantasma de los saqueadores desestabilizadores. No solo para intentar tapar el sol con la mano, sino para legitimar su respuesta a los sectores que salen a la calle: la represión. Este miércoles Macri, el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal, visitaron un centro de monitoreo en Villa Martelli. Estuvieron los responsables de las carteras de Seguridad de Nación, provincia y Ciudad de Buenos Aires (Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Martín Ocampo, respectivamente).
Miseria anunciada
Las políticas de Cambiemos para la "contención social" son una burla. Vidal entregó $5000 mensuales para mil comedores comunitarios. ¿qué compra un comedor con eso? También estableció una suba del 15 % del programa Más Vida. A partir de agosto (retroactivo a mayo), cada jefe de familia pasará de percibir $390 a $448, en tanto que cada hijo incrementará su ingreso de $273 a $314.
El Ministerio de Desarrollo Social también comunicó medidas. Sobre los $ 1684 que cobrarán los beneficiarios de la AUH en septiembre, se destinará $1200 adicionales por chico y $ 1500 en diciembre. Los planes sociales aumentarán a $ 5750 en septiembre y a $ 6000 en diciembre. Todo lo que anuncian es de una miseria absoluta, que será una miseria peor con el tiempo producto de la inflación.
¿Negociarán?
Esta catástrofe social rebaja las condiciones de vida de las mayorías populares. Pero por otro lado están los que ganan. Las patronales del campo lloran por las retenciones. Sin embargo, Carrió explicó que el impuesto en pesos que anunció Dujovne se licuaría muy fácil con más devaluación. El agropower solo tiene que presionar sobre el dólar para que suceda. Entre los beneficiados, se encuentran además los grandes especuladores y fugadores, lo que se conoce como “la intermediación financiera”.
"El Frente de Izquierda es la única fuerza que plantea que este saqueo se puede parar con medidas de fondo, como el no pago de la deuda externa y la nacionalización del comercio exterior" señaló el diputado por el PTS-FIT, Nicolás del Caño. "El agujero de la economía nacional es la deuda y la fuga. No nos pueden decir que el famoso déficit es por culpa de los salarios de los docentes y los jubilados que viven por ’encima de sus posibilidades’. Hay que afectar las ganancias de los grandes empresarios, que a la crisis la paguen los que la generaron, no el pueblo trabajador con su vida y su salud" agregó.
Cambiemos sabe que buena parte del éxito de su plan de ajuste depende de la negociación del presupuesto 2019 con los gobernadores y los legisladores del peronismo en el Congreso. Como denunció Myriam Bregman, "la oposición se define en dos sectores: los que dicen que hay que esperar a 2019 y los que dicen que, ’si no se pudre mucho la situación social, vamos a negociar el presupuesto’".
Las centrales sindicales llaman a un paro para fin de mes sin movilización. Hay gente que no come hoy, mientras las direcciones de los sindicatos juegan para las elecciones de 2019. Cada día se hace más necesario un plan de lucha y un paro general activo, con la perspectiva de derrotar el ajuste de Cambiemos, los gobernadores y el FMI.
Separación de la Iglesia y el Estado: diputados de distintos bloques convocan a audiencia pública

Será este jueves 6. Diversas organizaciones junto a diputados nacionales convocan la reunión para seguir debatiendo sobre las diversas campañas y proyectos contra la injerencia de la Iglesia en todas las órbitas de la vida pública. Será a las 14 h en el Anexo A de la Cámara Baja.

El jueves 6 de septiembre a las 14 h diversas organizaciones junto a diputados nacionales se convocarán en una audiencia pública para seguir debatiendo sobre las diversas campañas y proyectos contra la injerencia de la Iglesia en todas las órbitas de la vida pública, así como contra sus privilegios.
Nicolás del Caño, uno de los impulsores de la inciativa junto a las diputadas del PTS-FIT Myriam Bregman y Nathalia González Seligra, señaló que “nos parece fundamental continuar con esta pelea por la separación de la Iglesia del Estado, que es un reclamo que crece, sobre todo luego de su nefasto accionar durante el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, donde el rol del clero para impedir los derechos de las mujeres fue decisivo para el resultado negativo a la sanción definitiva que reclamaban millones. La marea verde que masificó la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito dejó planteada esta tarea, la de separar definitivamente a la Iglesia y el Estado”.
Asimismo, destacó que “en todo el país existen diversas y variadas iniciativas legislativas, judiciales y varias campañas que van en ese sentido, la idea es empezar a unificar a quienes decimos ’Iglesia y Estado, asuntos separados’, dando voz y participación a todos los que vienen dando esta pelea desde distintos sectores”. Y agregó: “La Iglesia goza de prerrogativas y privilegios económicos y políticos que son la base legal que garantiza su injerencia en los asuntos públicos. Hay leyes de la dictadura que garantizan el pago de dietas, pasajes, becas y jubilaciones de privilegio, también normas que le garantizan cesiones inmobiliarias o exenciones impositivas, entre otros privilegios, dando amparo a esta institución para mantener su injerencia en las políticas públicas. Asi sucedió con el reclamo por aborto legal, o sucede con la educación pública, donde es considerada ’agente educador’, con posibilidad de definir contenidos educativos, actividades religiosas o presencia de simbología dentro de las instituciones públicas”.
De la audiencia, que se realizará el jueves 6 de septiembre a las 14 horas en el Anexo A de la Cámara de Diputados, participarán diputados de diferentes bloques que tienen proyectos de ley al respecto, así como personalidades de los derechos humanos, del movimiento estudiantil, del movimiento de mujeres y del ámbito de la cultura, que insistirán tras el objetivo de lograr la separación integral y definitiva de la Iglesia y el Estado.
Cuadernos: denuncian presiones a los empresarios para confesar bajo "tortura"

El abogado de Rafael Llorens, Mariano Silvestroni, aseguró que se usa la ley del arrepentido para coaccionar a los acusados y hacer que confiesen falsamente.

En medio de la investigación por la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, que involucra la existencia de una asociación ilícita de la que participarían empresarios y ex funcionarios, aseguran que muchos de los acusados fueron presionados por la Justicia para confesar, a pesar de ser inocentes.
La denuncia fue hecha por Mariano Silvestroni, el defensor del abogado y ex funcionario del Ministerio de Planificación Rafael Llorens, uno de los detenidos en la causa. En este marco, sostuvo que “se está aplicando la ley del arrepentido como un elemento de coacción” y que es “es un instrumento de tortura” contra estas personas.
“No le sucedió solamente a él. Las personas en esta causa están detenidas al sólo efecto de confesar. Esto es una vuelta a la época medieval. Pretenden extraer confesiones a partir del castigo físico, en este caso, con la detención o con traslados”, afirmó Silvestroni en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre por Radio 10.
El abogado aseguró que su cliente fue “sacado de la cárcel a las dos de la mañana y devuelto a las cinco de la mañana del día siguiente para ser notificado de una resolución que podía ser notificada en el penal”, y “en el interín fue abordado por el fiscal, sin la presencia de la defensa, y le pidió que declarase como arrepentido”, lo cual consideró como un “método de ablande” usado por parte de la Justicia.
“Es un instrumento de tortura. Decirle a una persona ‘yo lo meto preso y hasta que no confiese, no sale’, es torturarla”, sentenció Silvestroni. Además, planteó que esto es “inconstitucional” ya que la Constitución Nacional “dice que no se puede obligar a una persona a declarar en su contra” y prohíbe los tratos crueles, inhumanos y degradantes, “y esto lo es, con la excusa de que podrían entorpecer la investigación”.
En este sentido, el abogado se preguntó: “En esta causa, ¿quién tiene más posibilidades de entorpecer la investigación: el primo del Presidente (Ángelo Calcaterra), que se fue a su casa, o ex funcionarios que hace dos años y medio que no están en el Gobierno? Y ¿por qué motivo el primo del Presidente no pisó un calabozo ni por un minuto, y los otros están presos? Porque uno aceptó sumarse al libreto, y los otros no”.
Por otro lado, el defensor de Llorens planteó que “algo que no tuvieron en cuenta los que se arrepintieron” es que “van a terminar procesados, embargados en miles de millones de pesos, van a perder sus bienes y sus empresas” y, entonces, tal vez “van a empezar a decir la verdad, que los presionaron”.
Citan a Patricia Bullrich al Congreso por su frase sobre saqueos y kirchnerismo

Diputados pidieron que la Ministra de Seguridad concurra al Parlamento para que dé precisiones sobre su denuncia respecto de la supuesta participación de "políticos importantes" en redes de Whatsapp.

Los diputados del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhadesolicitaron hoy que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sea convocada a una comisión del Congreso para que dé precisiones sobre su denuncia respecto de la supuesta participación de "políticos importantes" en redes de Whatsapp que alientan saqueos.
A través de una nota dirigida al senador oficialista Juan Carlos Marino, que preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, los diputados pidieron que la ministra sea citada por ese cuerpo debido a sus "declaraciones ampliamente difundidas".
La ministra sostuvo recientemente que hay "redes de WhatsApp" donde dirigentes políticos importantes" promueven saqueos y, si bien no dio nombres, sostuvo que detrás de esos grupos hay "algún referente del kirchnerismo".
"Lo que nos preocupa es que la ministra haya reconocido que se practica espionaje o seguimiento a grupos de Whatsapp de dirigentes políticos partidarios o en los que éstos participan, que de ser cierto, constituye una flagrante violación a las normas legales que impiden a los organismos de seguridad hacer inteligencia interna", señalaron los diputados kirchneristas.
Tailhade y Moreau consideraron que si bien "estos dichos de la ministra forman parte de una estrategia comunicacional orientada a perseguir u hostigar a representantes de la oposición", la comisión debe citarla "para que brinde explicaciones más precisas y concretas sobre este accionar que, en principio, aparece como ilegal".
Imputan al presidente Mauricio Macri por el acuerdo firmado con el FMI

El fiscal federal Jorge Felipe Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri y a varios de sus ministros por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario internacional (FMI) tras la denuncia. formulada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldivieso por los delitos de abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público. Bajo el planteo de no haber obtenido autorización del Congreso para su firma, el fiscal Di Lello decidió iniciar la investigación contra el presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Economía Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo. “Las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas”, sostiene la denuncia penal presentada por unidad popular a través de Claudio Lozano por el Movimiento Popular La Dignidad y Jonatan Baldiviezo, a través del Observatorio del Derecho a la Ciudad. El fiscal Di Lello pidió que se investigue si el Presidente y sus funcionarios incurrieron en los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público al concretar la firma del acuerdo que las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI firmaron. Se trata de un Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a USD 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI). El 20 de Junio, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo stand by de 50.000 mil millones de dólares y en consecuencia el Ejecutivo dispuso que este acuerdo de toma de deuda pública “no sea tratado en el Honorable Congreso de la Nación, pese a tratarse de empréstitos que traen consigo determinadas condicionalidades que exceden el mero esquema de devolución del dinero prestado, ya que la modalidad a la que Argentina accedió nuevamente (‘’Stand By’’) tiene un espíritu altamente intervencionista de la política económica en detrimento del deudor”, sostiene la denuncia original.
Ante la medida tomada el fiscal Di Lello dio curso a la investigación, señalando que “no se contó con la autorización del Congreso nacional para avanzar con la firma”, explicaron fuentes judiciales a Clarín. En dicho contexto, será el Juez Federal Julián Ercolini quien decida si hace lugar a una medida cautelar para suspender el acuerdo firmado con el FMI. Entre las medidas de prueba requeridas por el fiscal, se solicitó al ministerio de Economía que remita “la totalidad de las resoluciones a traves de la cuales el gobierno ha contraído deuda para el Tesoro Nacional y el Banco Central”, y fijó prioridad en el acuerdo stand by de 50.000 dólares. Además, pidió la declaración testimonial de Marcos Peña y Nicolás Dujovne, para “informar el grado actual del acuerdo cuestionado y del cumplimiento de los compromisos en él asumidos”, señala el dictamen. En última instancia, Di Lello pidió a la Comisión bilateral constituida en el Congreso que remita a la Justicia el informe final labrado. Y con los recaudos del caso, se solicitó que se cite a declaración testimonial al presidente de dicha comisión. Claudio Lozano planteó que se trata de un “endeudamiento unilateral firmado por el gobierno de Cambiemos sin el acompañamiento de los representantes de la ciudadanía Argentina” y criticó al gobierno de Macri que “desde diciembre de 2015 hasta la actualidad tomó más de U$S 110.000 millones de deuda y, si bien lo hizo a tasas más bajas que la gestión anterior, no son las más bajas del mercado para los países de características similares al nuestro”. A su vez, la denuncia remarcó que si se observa la fuga de capitales sufrida en estos últimos 30 meses, “llegamos a la conclusión que la mayor parte de la deuda externa no tuvo el destino final deseado, es decir, que su uso se materialice en obras de infraestructura necesarias para el desarrollo económico y social de la Nación”.
En medio de la corrida cambiaria, Caputo viajó a Brasil para relajarse
El presidente del Banco Central arribó a Ipanema en el fin de semana largo del 17 agosto. Días más tarde, el dólar alcanzó los 42,50 pesos.
El Presidente del Banco Central, Luis Caputo, viajó a Río de Janeiro en medio de la corrida cambiaria que llevó a que un dólar cueste más de 40 pesos en algunos bancos. En el feriado del 17 de agosto, el funcionario se alojo en el hotel Sofitel de Ipanema que tiene una tarifa media de 10 mil pesos por noche. Cuando Caputo viajó a Brasil, el dólar oscilaba recién entre los $ 29 y los $ 30. Días más tarde la divisa se dispararía a los 42,50 pesos. En la publicación de la editorial Perfil, que fue replicada por C5N, se puede observar al funcionario acostado en la arena con una remera roja mirando al sol. Tras volver de Ipanema, Caputo intentó frenar la suba del dólar con la venta de divisas, sin embargo la cotización se disparó por encima de los 42 pesos.
El “relanzamiento” oficial empezó con un doble fracaso

El gobierno devaluado

No consiguió incorporar ninguna cara nueva al reducido gabinete, ni tampoco convencer a “los mercados” con la promesa del “déficit cero”. Tras los anuncios, el dólar volvió a rozar los 40 pesos.

La culpa es del otro. En plena corrida cambiaria, el presidente Mauricio Macri dio un segundo mensaje grabado en el que anunció el recorte a la mitad de su Gabinete y el retorno de las retenciones a las exportaciones. Entre suspiros estudiados, el mandatario sostuvo que no la pasaba tan mal desde su secuestro a principios de los noventa y le echó la culpa de la crisis a una larga lista de factores: la corrupción, la pesada herencia, la economía global, la oposición y hasta a los argentinos. No hubo una sola autocrítica a las medidas económicas que resolvió su Gobierno. Luego de su discurso, comunicaron que cesaron de existir los ministerios de Salud, de Trabajo, el de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Turismo, Ambiente y Agroindustria. Fueron confirmados todos los funcionarios en sus cargos, excepto los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que fueron reemplazados por Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización. Lopetegui seguirá como asesor. Quintana declinó continuar en un puesto menor. Se trata del final de una era para el gobierno de Macri, aunque nadie sabe si es el último cambio que sufrirá su gabinete.
El discurso de Macri estaba previsto para antes de la apertura de la cotización del dólar, cerca de las 8.30. No obstante, sin explicaciones, se fue demorando y finalmente arrancó 15 minutos antes de que abriera el mercado cambiario, al que Macri dijo que le hablaba “desde el corazón”. “Sé perfectamente todas las cosas que deben estar pensando y sintiendo, y las sé porque yo también lo siento”, comenzó en un discurso que buscó tener momentos emotivos. En verdad, el tono que predominó fue tirando a fúnebre.
Macri recurrió a una serie de extensos planteos para deslindar responsabilidades sobre la crisis económica actual (a la que llamó por primera vez “crisis” y hasta “emergencia”). Insistió que lo que pasa es “por cuestiones que están fuera de nuestro control”. Enumeró desde la sequía, pasando por la pesada herencia hasta la guerra comercial de China con Estados Unidos. También culpó a la oposición porque “como argentinos no fuimos capaces de mostrar unidad” y cuestionó la ley que moderaba los aumentos de tarifa y él que vetó. Y además responsabilizó a la población: “Durante mucho tiempo los argentinos no pudimos tomar conciencia del desfasaje de nuestras cuentas”, los retó.
Usó reiteradas veces la palabra “corrupción” e intentó volver a poner el eje en la causa de los cuadernos como motor de la crisis actual. Curiosamente, la corrida empezó en abril, meses antes de que comenzara esa causa judicial. “En estos meses, se desataron todas las tormentas juntas”, terminó de justificarse Macri, al que no se le escuchó ninguna autocrítica.
Sí se permitió explicar lo mal que la estaba pasando él. “Para mí no es fácil. Quiero que sepan que estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro”, contó. “¿Creen que me hace feliz no darle los recursos a la gente que más lo necesita? ¿Quién puede pensar que yo no querría pagarles a todos los profesores universitarios todo lo que piden? Claro que querría darles más aumento a los profesores universitarios, también a los enfermeros, a los policías”, dijo.
Y por último, luego de mencionar las medidas económicas que quedaron a cargo de Nicolás Dujovne (ver aparte), anunció que recortaría el gabinete: “En cuanto al equipo de gobierno, he tomado la decisión de reducir la cantidad de ministerios a menos de la mitad. Los gobiernos tienen distintos momentos, y en cada momento tal vez se requieren equipos diferentes”, fue toda la explicación que dio. “He decidió compactar más mi equipo para así poder dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene”, anunció Macri, que terminó su discurso sin dar más detalles de los cambios de gabinete.
Cambios que no cambian
Los detalles llegaron en un comunicado oficial. Allí se anunció que ocho ministerios pasaban a ser secretarías, algunos que generaron mucha polémica como Salud, Trabajo o Ciencia y Tecnología. Todos los ministros aceptaron ser degradados a secretarios, incluso el ex titular de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere, quien ahora dependerá del ministro de Producción, Dante Sica, al igual que el secretario de Trabajo, Jorge Triaca. Adolfo Rubinstein será secretario de Salud bajo el ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley. Javier Iguacel pasó a ser secretario de Energía bajo la órbita de Hacienda. Alejandro Finocchiaro será el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y tendrá como secretarios a Pablo Avelluto y a Lino Barañao. El ahora secretario de Ambiente Sergio Bergman dependerá de Presidencia al igual que Turismo.  Defensa y Seguridad seguirán siendo ministerios separados, sin cambios. Hernán Lombardi, a cargo de los medios públicos, también fue degradado. Lo mismo el Plan Belgrano. Dujovne y Peña siguen en su puesto, pese a las presiones del establishment para que renuncien.
La principal novedad fue la salida de los dos coordinadores de Gabinete, Lopetegui y Quintana, de quien Macri llegó a decir que eran “mis ojos, mis oídos y soy yo”. Lopetegui aceptó un cargo como asesor presidencial. Quintana declinó la oferta de pasar a controlar la participación estatal en las empresas privadas. Puesto menor para quien tenía altas ambiciones política y ahora va de regreso al sector privado. Quien los reemplazará como vicejefe de Gabinete es Andrés Ibarra, quien viene de una larga trayectoria en el Grupo Macri, en Boca y como ministro de Modernización primero en la Ciudad y luego en Nación.
Los que no
El anuncio lució una falta absoluta de nuevos nombres, pese a las innumerables versiones de cambios en el fin de semana. Esto se debe a una importante cantidad de negativas y desacuerdos en torno a quienes podrían haber oxigenado el gabinete. La más comentada en plena crisis cambiaria fue la posible entrada de Carlos Melconian a Economía, pero el economista habría pedido para retornar la cabeza de Luis Caputo y el manejo total de las variables económicas. Algo que, por ahora, en el Gobierno no le concedieron.
Los otros “no” provinieron del radicalismo. Los tres gobernadores radicales Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Gerardo Morales, sus espadas legislativas Luis Naidenoff y Mario Negri, junto con Ernesto Sanz, pasaron todo el domingo discutiendo los nombres del gabinete con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de Diputados, Emilio Monzó.
A Sanz le ofrecieron Defensa –en la que sigue otro radical Oscar Aguad– y contestó que no. Dijo que se sentiría más cómodo en el Ministerio del Interior. Los radicales codician ese ministerio porque les permitiría afianzar su territorialidad. Frigerio, sorpresivamente, retrucó que no quería ser un obstáculo para el acuerdo. Pero, más tarde, el presidente –que no participó de las reuniones del domingo– le bajó el pulgar a esa opción.
Así las cosas, los radicales se marcharon de Olivos en un cuarto intermedio cerca de las seis de la tarde y volvieron tres horas después. Recalaron en la casa de Alfonso Prat-Gay al que, mientras tomaban Coca-cola, intentaron convencer de que aceptara la Cancillería. Prat-Gay puso condiciones (en teoría, intervenir en las negociaciones del FMI) que no aceptaron los macristas. Por ahora, sigue Faurie.
También los radicales tentaron a Martín Lousteau con el ministerio de Educación, pero al dirigente porteño no le sedujo la posibilidad de volver a ocupar una cartera en pleno conflicto con docentes universitarios, becarios del Conicet, entre otros. En suma, el Gabinete que nació ayer se construyó a fuerza de dirigentes que rechazaron cargos.
"DESQUICIADA; Carrió al peronismo: "No maten a los pobres porque ustedes ponen a los muertos"

La dirigente de Cambiemos le advirtió al PJ que "no maten a los pobres".

La cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, encendió una vez más la mecha con sus declaraciones y fiel a su estilo sin filtro, acusó al movimiento peronista de “poner los muertos” en el 2001 cuando estalló el sistema económico y político en la Argentina.
“Le dije a Mauricio Macri: ‘¿Estás dispuesto a morir en Casa Rosada?’ y me dijo que sí y le dije que vamos a decir que en el helicóptero no nos vamos. Los peronistas saben que digo la verdad y van a tener que sacar mi cadáver, y por las dudas voy a manejar pistola para que no me metan presa”, lanzó la diputada nacional oficialista en una entrevista en el programa de TN “Desde el llano”.
Y arremetió: “A los peronistas les digo que no joroben y que esperen a las elecciones. Les digo que no maten a los pobres porque ustedes ponen muertos”.
Siguiendo la misma línea de denuncia, Carrió relató: “Yo lo vi en 2001, cuando se armó el golpe a De La Rúa, me habla un dirigente altísimo del PJ y me dice que viene un intendente de Moreno y quiere que yo lo acompañe, y yo le digo ni loca".


Duro documento de Curas en la Opción por los Pobres

“Ya no pueden echar las culpas a otros”

En un documento difundido hoy para analizar desde su perspectiva la coyuntura nacional los Curas en la Opción por los Pobres sostienen que “ya no pueden echar las culpas a otros” y “ya no hay maniobra distractiva que pueda ocultar el descalabro político, económico y social al que ha conducido la propia ineptitud del gobierno nacional”. Para los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares, tampoco “las fotos de unos cuadernos que no sabemos si existen o existieron realmente” ni “los chivos expiatorios de la ‘herencia recibida’ ni “los efectos de la situación internacional” pueden “ocultar la ineptitud” ni disimular las consecuencias de la política oficial.
Porque, sostienen, “en pocos meses se han subastado/rifado miles de millones de dólares que quisiéramos saber quiénes los han comprado, aunque no es difícil suponer quiénes se han beneficiado de ello” y agregan que “no nos engaña el discurso melodramático del Presidente, fingiendo dolor por las políticas extremas que se ve ‘obligado’ a tomar, apelando al golpe bajo de comparar su sufrimiento con el de su secuestro”.
Los Curas, que producen sus documentos para posicionarse ante la opinión pública pero también para explicar a sus propios fieles la coyuntura, critican las medidas oficiales calificándolas de “políticas recesivas dictadas por el FMI y los Estados Unidos” que “favorecen la especulación financiera mientras crean las condiciones necesarias para desarticular el aparato productivo de la Nación y seguir hundiendo en la pobreza a buena parte de nuestros conciudadanos”.
Aseguran además que en las medidas adoptadas “queda al descubierto el desprecio por los más pobres” y que, en vista de las promesas no cumplidas no puede hablarse sino de “engaño” que contribuye a incrementar “el enfrentamiento entre argentinos”. Critican “procesos judiciales irregulares, presos políticos, sustracción de derechos, aumento de la represión de las fuerzas de seguridad” y denuncian que “nuestros barrios siguen inundados por el tráfico y el consumo de sustancias mientras se sigue desmantelando el Estado para atender esta realidad urgente”.
Para los Curas “las políticas anunciadas y las medidas económicas tomadas no hacen otra cosa que sincerar aquello a lo que se intentaba llegar con el ‘gradualismo’: (…) hacer más ricos a los ricos, cueste lo que cueste”.
Y agregan que “ésta no es la Patria que queremos: la patria de la especulación, la patria sometida, la patria para unos pocos” sino que por el contrario aspiran a “una Patria para todos los que quieran habitar este bendito suelo, donde todos los que la habitan gocen de sus derechos”, una “Patria unida por lazos de solidaridad, en la que nadie esté de sobra y en la que todos podamos llamarnos hermanos”. Para los Curas esa es “la Patria que todos los cristianos pedimos cuando rezamos al Padre ‘que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo’”.
"Macri lidera un gobierno de ricos que añora una Argentina preperonista"

El presidente argentino anunció un fuerte ajuste fiscal y la eliminación de varios ministerios. Según el economista Roberto Feletti, la histórica medida de achicar jubilaciones, universidades, salud y educación en las provincias va a provocar una fuerte resistencia social. También criticó la apertura de la economía en una fase de crisis mundial.

"La situación es extremadamente grave, es consecuencia de una política contraria a lo que ocurre en el mundo. Argentina desarrolló en estos dos años una política de apertura comercial y financiera en un mundo que está revisando el multilateralismo. El presidente norteamericano Donald Trump revisa el NAFTA, Inglaterra se va de Unión Europea. Se cuestiona la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todo el mundo está poniendo en discusión el mundo globalizado tal como se lo conoció desde 1989 a la crisis del 2008. Lo peor que puede hacer un país emergente como Argentina es colocarse en este escenario como si estuviésemos 20 años atrás", señaló Roberto Feletti, economista y ex viceministro de Economía de Argentina, sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de profundizar su política de ajuste fiscal.
"Las políticas de Cambiemos contribuyen a agravar esta situación. Los mercados están evidenciando con su actitud que este rumbo es inviable", agregó Feletti.
"En la Argentina, cuando haces ajuste fiscal hablás del sistema de salud y educación pública, de las jubilaciones y las universidades en las provincias. Eso genera un frente social potente, muy grande. Querer resolver la falta de dólares con ajuste fiscal y monetario nunca fue viable. Un país no puede estar soportando un ciclo de crisis cada 15 años. Estos cimbronazos para un país de 40 millones de habitantes que es la economía número 25 del mundo, no son gratis", dijo el economista.
Con cambios históricos y Peña confirmado, así es el nuevo gabinete de Macri

Se confirma que baja el rango de Trabajo, Salud y Ciencia. Se reduce a 9 ministros.

Con la ratificación del jefe de gabinete, Marcos Peña, y un ajuste atroz en históricos ministerios, el Gobierno oficializó el fuerte recorte del gabinete, que ahora tendrá solo 10 ministros. Está conformado por un equipo de descarte, con funcionarios que siguen en su cargo ya que no les encontraron reemplazantes.
Marcos Peña como jefe de Gabinete, Rogelio Frigerio sigue en Interior, Faurie en Cancillería, Oscar Aguad en Defensa, Patricia Bullrich en Seguridad, Germán Garavano en Justicia, Guillermo Dietrich en Transporte, Dante Sica en Producción y Trabajo, Carolina Stanley en Desarrollo Social y Salud y Alejandro Finocchiaro en Educación, Ciencia y Cultura.
Los ministros que desaparecieron de la órbita ministerial son: Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología. Las áreas se convierten en Secretarías de Estado. En tanto, Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.
En el detalle que brindó Casa Rosada, el ex ministro de Modernización, Andrés Ibarra, pasará a ser vicejefe de Gabinete; el ex titular de Energía, Javier Iguacel, será Secretario de Energía dentro del Ministerio de Economía.
Los ex ministros de Trabajo y Agroindustria, Jorge Triaca y Luis Miguel Etchevehere, será secretarios se esas áreas dentro del Ministerio de Producción y Trabajo que seguirá bajo la conducción de Sica
El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, será secretario de esa área dentro de la cartera de Salud y Desarrollo Social que conducirá Carolina Stanley. Y los ex ministros de Cultura y Ciencia, Pablo Avelluto y Lino Barañao; serán secretarios de sus áreas dentro del ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.
Por el momento, ningún funcionario de primera línea abandonará el Gobierno pero este cambio de rango de Ministerio a Secretaria, implica una reducción presupuestaria para esas áreas que afectará su operatividad y alcance.
Macri reconoció que estamos en "emergencia" y confirmó la vuelta de las retenciones

Además, afirmó que reducirá el gabinete "a la mitad". El discurso se demoró más de una hora.

En un demorado mensaje, el presidente Mauricio Macri anunció que el país está en "emergencia" y confirmó que volverán las retenciones a las exportaciones, pese a que reconoció que es una medida en la que está en contra. Además, afirmó que reducirá "a la mitad" al gabinete pero le echó la culpa al contexto internacional por la crisis.
Con gesto adusto, Macri le pidió un "aporte mayor" a los exportadores, con lo que confirmó que volverán las retenciones que este mismo gobierno eliminó a fines de 2015. "Es un impuesto malo, malísimo", dijo para intentar justificar la medida.
Macri reconoció que esta devaluación impactará en la inflación y la pobreza y por eso dijo que por eso habrá un "refuerzo" para la Asignación Universal por Hijo "en septiembre y diciembre".
Sin confirmar las salidas y llegadas al gabinete, Macri se limitó a decir que reducirá su gabinete "a la mitad". "He decidido compactar más mi equipo para dar respuesta focalizada", afirmó.
Y por último, confirmó que se "reforzará" el plan de Precios Cuidados, al cual denostó durante su campaña 2015.
A la hora de evaluar los motivos de esta crisis que no vio venir, Macri le echó la culpa a "la sequía", "la guerra comercial entre Estados Unidos y China", "la suba del petróleo", y hasta "la causa de los cuadernos".


Habla Dujovne en medio de la crisis
La CGT advirtió que podrían adelantar las medidas de fuerzas por el recorte en el Estado

Por las medidas anunciadas por Macri, el Triunvirato evalúa en adelantar el paro general.

El integrante del Triunvirato que encabeza la CGT Juan Carlos Schmid no descartó que "se adelanten" las medidas de fuerza dictadas por la central obrera."Yo creo que todo esto genera el clima para que se adelanten y multipliquen las medidas de la CGT", advirtió el dirigente gremial al ser consultado sobre los anuncios preparados durante el fin de semana por el Gobierno nacional. En declaraciones a la radio La Red, el sindicalista insistió en que el país se encuentra "en un conflicto infinito" por la situación económica y manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la cartera de Trabajo pierda su condición de ministerio en el marco de la reformulación del Gabinete nacional.
Para Macri, el "cambio" ayudó a frenar "el camino que nos llevaba a ser Venezuela"

El Presidente sostuvo que gracias a este Gobierno, los organismos internacionales le dieron "tiempo" a la Argentina para arreglar sus "problemas".

Durante su anuncio desde la Casa Rosada, que se atrasó por más de una hora a pesar de estar pregrabado, el presidente, Mauricio Macri, aseguró que la economía “creció durante dos años seguidos” en su gobierno y que el “cambio” ayudó a frenar “el camino que nos llevaba a ser Venezuela”. Según Macri, “en estos meses se desataron todas las tormentas juntas” y “había que tomar decisiones que eran antipáticas en el momento, por el bien de todos”. “Por eso le pedimos al mundo que nos apoyara en un cambio gradual. Es muy positivo, y ahora más que nunca, que el mundo nos apoye”, consideró. “Esto que nos está pasando ahora pudo haber pasado en enero de 2016, porque recibimos un Estado que gastaba mucho más de lo que recaudaba. ¿Pero qué pasó? La euforia que generamos con el cambio, que el cambio ganara las elecciones, y haber frenado el camino que nos llevaba a ser Venezuela nos ayudó a convencer a quienes nos prestaban la plata de que nos dieran tiempo para arreglar nuestros problemas estructurales durante unos años”, expresó el Presidente. En este sentido, planteó que “durante mucho tiempo nos fue bien” y que “la economía creció durante dos años seguidos, bajamos la pobreza, creamos cientos de miles de puestos de trabajo”, a pesar de la crisis social y económica que resulta palpable y evidente en el contexto actual.
¿Cuánto ganaron Macri y sus ministros con la megadevaluación?

El periodista te muestra las sumas que lograron los principales funcionarios con la última suba del dólar.

La plana mayor del Gobierno, el presidente Mauricio Macri y sus ministros, tuvieron un beneficio millonario por la megadevaluación que generaron. En total, tomando en cuenta las tenencias en dólares que declaran (que en muchos casos distan, por abajo, de ser reales), la suba del dólar les generó una diferencia de más de 300 millones de pesos.
Los dólares de Macri y sus colaboradores surgen de sus propias declaraciones juradas. En su mayoría las de 2016, que son las últimas accesibles. Las de 2017 tenían que presentarlas ante la Oficina Anticorrupción antes del viernes pasado, el 31 de agosto. El Destape se comunicó con ese organismo para consultar si Macri y sus ministros cumplieron con la ley. Al momento de publicarse esta nota no hubo una respuesta concreta.
Que se tome en cuenta las propias declaraciones juradas de los funcionarios PRO significa que los montos son de mínima, ya que la trampa es ley entre los funcionarios de Macri y conocen todas las triquiñuelas para engañar al fisco. Lo hacían antes, como empresarios; lo hacen ahora, como funcionarios. El caso de Macri es el más claro. Nunca quedó claro el destino de los fondos que tenía en Bahamas, no declara sus participaciones en off shores, su hermano Gianfranco (con un rol menor dentro del holding Macri) blanquea 5 veces más que su patrimonio declarado, entre otros datos que hacen más que sospechosa su declaración ante la AFIP. Otro ejemplo es el de Nicolás Dujovne, que tal como revelaron los periodistas Nicolás Mársico, Sofía González y Gustavo Sosa en Tiempo Argentino, declaraba su casa como un baldío. Ejemplos sobran.
Para calcular como se beneficiaron, este medio tomó en cuenta los dólares que declararon y su cotización a ese momento. Por ende, en cada caso son dólares que, al 31 de diciembre de 2016, cotizaban a $16,10. En los pocos casos en los que el funcionario presentó su declaración jurada de 2017, el proceso es el mismo pero el dólar, al 31 de diciembre de 2017, cotiza a $18,90.
Ranking
“Sigo teniendo mi dinero afuera”, declaró en marzo de este año Juan José Aranguren, por entonces aún ministro de Energía. El ex funcionario de Shell en el Gobierno encabeza el ranking de los beneficiarios por esta megadevaluación. Los 3.750.759 dólares que declaró eran, al 31 de diciembre de 2016, unos 60 millones de pesos. Al día de hoy, son más de 142 millones, lo que le da una ganancia de 82 millones de pesos.
Dujovne, cuya declaración jurada de 2017 está disponible, está segundo en el podio. Pese a estar a cargo de la economía nacional, mantuvo buena parte de su patrimonio en el exterior. Declaró 4 millones de dólares que, al último día de 2017, eran 77 millones de pesos. Hoy cotizan en 155 millones, una diferencia de 78 millones de pesos.
El amigote presidencial Gustavo Arribas no se queda atrás. Sin contar sus negocios y propiedades en Brasil, declaró 2.850.868 dólares para final de 2016, que eran casi 46 millones de pesos. Hoy, eso son 108 millones de pesos, 62 de diferencia.
El cuarto puesto lo ocupa otro que dejó el Gobierno pero tuvo una responsabilidad clara en la desregulación financiera. Se trata de Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central. Declaró 1.296.989 dólares, que con la devaluación hoy valen 28 millones de pesos más. Para colmo, la ley exige que, cuando un funcionario abandona el cargo, presente una declaración jurada dentro de los 30 días hábiles para dejar constancia de su patrimonio a la hora de dejar el Estado. Sturzenegger no cumplió.
Macri aparece recién en el quinto lugar, con apenas 800.000 dólares. Nada creíble, pero su enamorada Laura Alonso nunca encontró nada sospechoso. Aún así, asumiendo que son todos sus dólares, la devaluación le reportó una diferencia de 17 millones de pesos.
El Champions League Luis Caputo informó 554.347 dólares, que ahora valen 12 millones de pesos más. Mario Quintana una cifra casi igual.
El resto de los ministros de Macri reportó cifras menores, que igualmente obtuvieron beneficios con esta mega devaluación.
Hay un caso extraño, sin embargo, que es el del hasta ahora ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere. El hombre de la Sociedad Rural en el Gobierno no declaró dólares.
Habla Macri en medio de la crisis


Tras burlarse de Navarro por el dólar a $30, ahora Tetaz dice que puede llegar a $60

Martín Tetaz habló en el día en que el dólar superó los 41 pesos y reconoció que si no cambian las cosas, la moneda podría llegar a los 60.

Hacia el final de una jornada caliente en la economía, en la que el dólar llegó a valer hasta 42 pesos y rompió un nuevo récord histórico, el economista Martín Tetaz, que se había burlado del periodista Roberto Navarro cuando pronosticó que el dólar llegaría a 30 pesos, tuvo que reconocer que, si fallan las estrategias financieras, la moneda estadounidense podría alcanzar los 60 pesos.
A mitad de diciembre de 2017, cuando el dólar estaba alrededor de 18 pesos, Tetaz se había burlado de Navarro cuando advirtió que podría llegar a 30 y sostuvo que tenía que ser “un meme” o “una joda”. Ese pronóstico se cumplió unos meses después: a fines de junio de este año ya estaba muy por encima de los 29, y a principios de agosto alcanzó y superó los 30 por primera vez.
“Hay casi 600 mil millones de pesos de depósitos a plazo fijo privados que van a empezar a vencer, que vencen todos los meses. Si esos depósitos corren contra el dólar, en una de esas el dólar de equilibrio no es de 40, es de 60”, reconoció Tetaz, en el programa de Diego Leuco por TN.
Consultado sobre si es necesario un cambio de gabinete para resolver la crisis, consideró que “hay una necesidad de shockear al mercado, de sorprenderlo, de hacer algo que el mercado no esté esperando” y que eso podría ser “un cambio de gabinete” o “un acuerdo político con la oposición”.
“A menos que el Gobierno muestre reacción política, a menos que demuestre que está tomando registro de lo que está ocurriendo, es difícil esperar que se termine la inestabilidad pronto”, admitió el economista, cercano a la línea oficialista.
Por otra parte, consideró que el economista Germán Fermo “es uno de los colegas que mejor vio venir todo esto que está pasando”, pero no coincidió con su idea de “dejar correr del todo el tipo de cambio porque en Argentina el valor del dólar es señal de sensación térmica de la economía” y “puede activar un pánico generalizado que sabemos cómo empieza pero no cómo termina”. Eso, para él, “es jugar con fuego, demasiado riesgoso”.


Según Marcos Peña: "No estamos ante un fracaso económico ni mucho menos"

El funcionario ratificó el rumbo económico del gobierno nacional y minimizó la crisis económica.

En el marco de una nueva corrida cambiaria, un acuerdo de “palabra” con el FMI y el anuncio de encrudecer el ajuste para llegar a las metas fiscales, el jefe de Gabinete Marcos Peña minimizó la situación y ratificó el rumbo económico del Gobierno nacional.
"El fracaso en la Argentina es que siendo uno de los países potencialmente más rico del mundo tiene un 30% de pobreza", analizó el funcionario nacional en una entrevista en Radio Mitre y sostuvo: “Nosotros vemos esto como parte de un proceso de recuperación en un contexto de enormes dificultades estructurales".
Asimismo, descartó posibles cambios en el gabinete nacional al advertir que “no es la solución en la que está pensando el Presidente” y sentenció: “No hay una solución mágica por esa vía, tenemos que seguir trabajando. No estamos ante un fracaso económico ni mucho menos".


Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal