Politica - Patria Moreira

Año 9. 2020.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

03 de agosto de 2020
¿A quién le creen los argentinos para informarse de la pandemia?

Encuesta exclusiva: ¿Cuánto apoyo tiene la cuarentena?

El amplio respaldo está basado en que el ASPO evitó muertes, sirvió para preparar el sistema de salud y evitó un descontrol de casos. Crece el temor al contagio.

Ocho de cada diez argentinos sostienen que la cuarentena cumplió su objetivo, fue un éxito, porque evitó muertes, sirvió para preparar el sistema de salud y evitó un nivel descontrolado de contagios. Es decir que los ruidosos grupos que transitaron por el Obelisco con su discurso anticuarentena representan una pequeña minoría de los ciudadanos. En ese marco, la gestión del presidente Alberto Fernández al frente de la pelea con el coronavirus tiene la aprobación de siete de cada diez personas, muy por encima de lo que consiguió en las elecciones. Un dato que surge en las últimas semanas es que hay más temor al contagio que antes, producto de que los casos son ahora más cercanos: casi todos los ciudadanos conocen ya a alguien que dio positivo. Los mensajes de los infectólogos y los del presidente son evaluados como los más creíbles, en comparación con comentaristas de radio y televisión en los que se confía muchísimo menos.
Los datos surgen de una encuesta, especial para Página/12 realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) que lidera Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1646 personas de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo, lugar de residencia y nivel económicosocial. Las entrevistas se hicieron por teléfono.

Ruidos
En el último mes, fogoneados por el ala más dura del macrismo, se repitieron marchas y cacerolazos por distintos motivos, pero cuando se entrevistaba a los participantes, el discurso se centraba en el rechazo a la cuarentena. El propio Mauricio Macri, al llegar a su dorado ¿exilio? de Paris, dijo que allí "se respira libertad", oponiendo lo que se hizo en Francia a lo que se hizo en la Argentina. En tierras galas hubo hasta ayer 30.268 fallecidos frente a los 3600 de nuestro país. En cualquier caso, lo que se demuestra es que su discurso no impacta en la gente y que la oposición a la cuarentena es muy minoritaria.
"Si existe un verdadero protagonista entre los resultados obtenidos en esta encuesta --señala Bacman--, sin lugar a dudas es el concluyente éxito de la cuarentena. Así lo entiende la mayor parte de los entrevistados (para ser más precisos algo más de 8 de cada 10) y tira por tierra, y de manera más que contundente, cualquier especulación al respecto. Desde el 20 de marzo que el presidente decretó por primera vez el aislamiento, esa medida fue ampliada en nueve ocasiones. Mucho tiempo, más de cuatro meses; pero los argentinos siguen firmes en el convencimiento de que es el único modo de combatirla, hasta que aparezca un medicamento o vacuna".

Ideas
Desde el vamos, el macrismo duro a nivel local y la corriente internacional liderada por Donald Trump y Jair Bolsonaro se lanzaron a una furiosa campaña anticuarentena argumentando que el aislamiento no servía para nada y que lo fundamental era cuidar la economía. En esa estrategia fueron acompañados por los grandes medios y los grandes grupos económicos.
El discurso parece que no consiguió adeptos en la Argentina. Bacman lo explica así: "Cuando se le pregunta a los ciudadanos en qué vieron la efectividad de la cuarentena, las respuestas dejan al descubierto tres cuestiones que, en partes prácticamente iguales, representan a tres conceptos. Ante todo evitar un mayor número de muertes. Luego, el hecho de mejorar la infraestructura del sistema de salud en las regiones más críticas de nuestro país, y de este modo impedir su colapso y finalmente lograr que no se produzca un descontrolado aumento en la cantidad de contagiados. Ahí están las bases del éxito".

Temor
Los datos de la encuesta del Ceop indican que en la sociedad va creciendo el temor al contagio: en los últimos dos meses subió del 46 por ciento que dijo tener mucho o bastante temor al contagio, a esta medición en que el porcentaje superó el 62 por ciento. En la misma medida bajaron los que tienen poco o no nada de temor. "El miedo al contagio de coronavirus es muy alto; con una tendencia al crecimiento muy marcada en relación a encuestas anteriores. Es más que evidente que existe una relación directamente proporcional entre el aumento de los casos positivos y el miedo que esto produce en nuestra sociedad. Desde una perspectiva sociodemográfica, el miedo es mayor entre los entrevistados de edades intermedias, los de nivel económico bajo, y, naturalmente, entre quienes residen en el área metropolitana de Buenos Aires", afirma Bacman.

Desgaste
La cercanía que hoy casi cualquier ciudadano tiene con algún contagiado hace que se refuerce el respaldo a la cuarentena, pero también hay un cierto desgaste por el que la opinión mayoritaria es de apoyo a las medidas de flexibilización. El 70 por ciento está de acuerdo en avanzar, pero hay un porcentaje elevado, el 28 por ciento que se inclina por mantener una cuarentena estricta.
Este cuadro de situación fue percibido por el presidente, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: al unísono mantuvieron los grados de apertura establecidos hasta ahora, pero no dieron pasos hacia más flexibilizaciones. Lo indicaban los números de la pandemia y el sistema de salud, pero también el estado de la opinión pública.


Gestión
Pese a los ruidos de los grupitos anticuarentena, la aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández sigue estando en niveles altísimos. "Desde el punto de vista estructural --explica el titular del Ceop--, la gente reconoce la decisión y actitud del presidente de establecer la cuarentena y todas las medidas iniciales, aun frente a la campaña en contra. Eso decanta en una alta aceptación de su gestión al frente de la lucha contra la pandemia, donde redondea un 70 por ciento de aprobación. Los que en mayor medida impulsan esta aprobación son los que tienen entre 16 y 24 años, los pertenecientes al nivel socioeconómico bajo y obviamente los residentes en la región más golpeada por la pandemia: el área metropolitana de Buenos Aires, compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense".
Parece evidente que se ponderan los niveles de consenso que logró el mandatario con los gobernadores y los resultados muy diferentes, por ejemplo, a los de Brasil, país con el que se suelen hacer casi todas las comparaciones. Hasta ayer, en la administración Bolsonaro se registraron 93.000 fallecidos y todo indica que superarán los 100.000 muertos en la semana que comienza, 33 veces más que la Argentina. El 17 de marzo, Brasil y la Argentina tenían, los dos países, un fallecido, o sea que partieron del mismo número.
En ese marco, el 70 por ciento de aprobación de Alberto Fernández indica que consigue la opinión positiva de muchos votantes de Juntos por el Cambio ya que en las elecciones la fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 48 por ciento y ahora suma 22 puntos más. Eso significa que retiene a los adherentes del Frente de Todos y suma una parte importante de quienes votaron a Mauricio Macri.

Creer
El Ceop también preguntó sobre los niveles de credibilidad de la información sobre la covid-19. Es evidente que existe un gigantesco aumento de la valoración de la ciencia, tan golpeada por la gestión del macrismo. Incluso hubo una ofensiva centrada en insólitas afirmaciones como "es el gobierno de los infectólogos" o los asombrosos cuestionamientos al doctor Pedro Cahn. Nada de eso caló en la sociedad sino que ocurrió todo lo contrario: la información más valorada es la de los médicos-especialistas.
En segundo lugar, relativamente cerca de los científicos, aparecen los mensajes del presidente. Seguramente se aprecian las explicaciones cuidadosas, muy al estilo de sus años como profesor universitario, en cada oportunidad en que se anunció una nueva etapa de la cuarentena. "Se supo rodear de profesionales idóneos a los que escuchó y aceptó sus consejos. Eso le dio credibilidad a sus comunicaciones, ya sea en las conferencias de prensa o en las apariciones en los medios", redondea Bacman.
Muy pero muy lejos quedaron, en materia de credibilidad, las redes sociales, los medios escritos y, en último lugar, los comentaristas de radio y televisión.
Pese al hostigamiento de los grandes medios y el macrismo contra la cuarentena y el gobierno, el ciudadano común ve razonable todo lo que se hizo, valora los resultados, y la encuesta del Ceop demuestra que los que hacen ruido expresan a unos pocos, hoy referenciados en el líder de Paris.
31 de julio de 2020
El aislamiento seguirá otras dos semanas

A qué hora habla Alberto Fernández sobre la extensión de la cuarentena

El Presidente hará el anuncio en la Quinta de Olivos. Lo acompañarán Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Los tres se reunieron ayer y resolvieron no realizar cambios en el AMBA. Podrán énfasis en el llamado a la responsabilidad ciudadana porque ahora los contagios se producen principalmente en reuniones sociales.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes la prórroga de la cuarentena hasta el 16 de agosto junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los jefes de los dos distritos donde se concentra el foco de contagios de coronavirus. El anuncio está previsto para las 12 en la residencia de Olivos, según consignó la agencia de noticias estatal Télam, aunque podría demorarse como ocurrió en las anteriores oportunidades.
Antes del mensaje del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá a Jorge Capitanich para analizar la situación epidemiológica de Chaco, donde ayer se registraron 93 casos de coronavirus, el mayor número desde que se desató la pandemia. Ese record se dio en el marco del que también ayer se registró en todo el país, con 6.377 casos y 153 muertes.
Chaco es una de las provincias más afectadas por la pandemia. Hasta aquí registra 3521 casos. Capitanich verá a Cafiero en la Casa Rosada. Ambos se dirigirán luego de su encuentro hasta la Quinta de Olivos para el anuncio del Presidente.
A la hora del mensaje de Fernández también estarán en la residencia presidencial Kicillof y Rodríguez Larreta. El gobernador bonaerense y el jefe de gobierno se reunieron ayer durante casi cuatro horas con el Presidente para analizar la situación del Área Metropolitana Buenos Aires.
Fernández se reunió ayer durante casi cuatro horas con Kicillof y Rodríguez Larreta para analizar la situación epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Tras un primer tramo a solas entre los tres se sumaron al encuentro los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Capital Federal, Fernán Quirós. Además, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
El Presidente y los mandatarios coincidieron en la necesidad de "no producir una mayor apertura de cuarentena" en el AMBA y "apelar a la responsabilidad individual" de los ciudadanos. “Estamos teniendo un problema”, admitió ayer Fernández en alusión a la suba de contagios y advirtió que no se puede “que no podemos hacer es dejar que ese problema crezca y nos quedemos haciendo lo mismo".
Las autoridades sanitarias y los expertos advierten que buena parte de los contagiados en los últimos días son personas que admiten haber participado de alguna reunión familiar o con amigos y que es muy probable que esa sea la fuente de contagio. En función de eso, el foco se pondrá ahora en evitar los encuentros sociales. No se volverá atrás para cerrar las fábricas y los comercios abiertos en esta fase de la cuarentena ya que allí se cumplen los protocolos sanitarios establecidos y no serían el mayor problema.
Antes de la reunión con Kicillof y Rodríguez Larreta, el Presidente recibió, como lo hace habitualmente en las horas previas a la definición de una nueva fase del aislamiento social, a los infectológos y epidemiólogos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia. De ese encuentro participaron esta vez Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn.
31 de julio de 2020
Entre Gianni Infantino y las causas por espionaje y corrupción

¿Qué fue a hacer Macri realmente a Europa?

Hay una simbiosis explícita entre Mauricio Macri y Gianni Infantino, su anfitrión y amigo de la FIFA. Los dos están en la mira de la justicia de sus países. El primero por varias causas de corrupción y una de espionaje interno, de ahí con que se especule que ese sería el verdadero motivo de su partida. El segundo por “indicios de conducta criminal” en el ejercicio de su cargo como máximo dirigente del fútbol mundial. En unos días volverán a verse como ya sucedió en Buenos Aires en noviembre de 2018, cuando el ex presidente invitó al suizo a la reunión del G20. O el 30 de junio de 2019, en que hubo una devolución de gentilezas en Zurich. Infantino lo condecoró ese día con el premio Living Football. Por esa razón no es extraño que el ex presidente viajara ayer a París en el vuelo de Air France AF 229, acompañado por su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.
Hará una prolongada escala de dos semanas en la capital francesa – y de paso la cuarentena light que le piden en Suiza – con destino final en alguna ciudad de la Confederación Helvética. La Fundación FIFA es la coartada que le vino a medida al jefe de Juntos por el Cambio para volver a salir de Argentina con agenda incierta. Ya quedó demostrado cuando se trasladó a Asunción el 13 de julio pasado y se encontró con el ex jefe de Estado Horacio Cartés y el actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez. Ahora se repite el motivo, pero en Europa. Como entonces, primero se argumentó una razón futbolística para el vuelo privado y sucedió otra cosa. ¿Ocurrirá de nuevo lo mismo? Con Macri todo es posible.
El expresidente argentino y el de la FIFA alcanzaron la cumbre del poder casi a la par. Después de las elecciones de octubre de 2015 –en que derrotó al candidato Daniel Scioli, hoy embajador en Brasil– Macri llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre. Infantino lo siguió al acceder al máximo cargo en la FIFA el 26 de febrero de 2016. Le ganó la elección al jeque de Bahrein, Salman bin Ibrahim Al Jalifa. Desde entonces, el imputado múltiple que gobernó el país entre 2015 y 2019 estableció una relación de mutua confianza con el dirigente ahora comprometido por la justicia suiza.
Es casi imposible disociar que Macri viajó a París en un vuelo comercial, que pasó por Migraciones y la Aduana casi como un duende fugaz y abordó el vuelo de Air France, de la dinámica impensada que se le viene encima por las causas de corrupción que lo desvelan. La más vieja consta en el voluminoso expediente por la deuda del Correo Argentino –lleva 19 años de vigencia– que el grupo familiar liderado por su padre Franco explotó entre 1997 y 2003 y cuyo contrato le rescindió el gobierno de Néstor Kirchner. Sus tribulaciones siguen con la denuncia por la compra de parques eólicos donde un negociado tan rápido como una estrella fugaz le permitió embolsar ganancias exorbitantes: unos 15 millones de dólares por comprárselos a la española Isolux y revénderselos en tiempo récord a Genneia -del grupo Macro- y a la china Goldwind. En el fideicomiso o vaquita que armó el ex presidente aparecieron dos jugadores emblema de sus mejores tiempos en Boca: Guillermo Barros Schelotto y Carlos Tévez , también afines a su proyecto de continuidad en la Casa Rosada, que no pudo superar un período.
En el listado de causas que avanzan por un camino que Macri no quiere transitar – el de quedar expuesto en los Tribunales con un final abierto – se agrega la participación de su grupo familiar en Ausol, la empresa más importante de peajes . De ese turbio entramado se derivan un aumento del 250 por ciento en las tarifas y el bonus track de las acciones que vendió la familia del ex presidente. Pasaron de 4 pesos a 75,50 con el posterior sonido de plinc, caja. Podría agregarse la venta de MacAir -que formaba parte de SOCMA- a la línea aérea colombiana Avianca que le permitió al holding una ganancia adicional de 460 millones de pesos. La más discreta de todas que sumaban un total de 11 mil millones de pesos, como informó Página/12.
En Suiza será la primera vez que Infantino y Macri se encuentren con uno de los dos afuera del poder. El suizo fue reelegido en junio de 2019 por un período de cuatro años. Cuando había ganado las elecciones en 2016 su mandato había sido más breve, porque emergió como el candidato de la presunta transparencia en la FIFA que ahora pone en duda la justicia de su propio país. El ingeniero, ya se sabe, perdió con Alberto Fernández en las PASO de agosto y después en la primera vuelta de las presidenciales de octubre pasado. Ya en junio de 2019 el jefe de la FIFA le había tendido una mano cuando lo premió, sin saber que dos meses después comenzaría el principio del fin para su amigo argentino.
En las páginas de la FIFA, acaso como un revival de aquel momento, todavía aparece la fotografía de ambos sonrientes en la ceremonia donde Infantino justificó la entrega de la distinción Living Football sin ruborizarse: “es un honor entregárselo al primer presidente, y los demás son los demás, de la gran nación argentina, Mauricio Macri”. El ex jefe de Gabinete Marcos Peña y el operador-empresario Fernando Marín miraban embelesados desde el auditorio al suizo primero y a su jefe después, que agradeció con palabras alusivas. El día de la premiación terminó con el infaltable partido de fútbol en una cancha de la FIFA. Macri e Infantino se pusieron los cortos que ahora les sentarían más cómodos para correr esquivando denuncias.
El vuelo que ayer llevó al jefe de la oposición hasta París como paso previo a su estadía en Suiza, lo había postergado en marzo cuando empezaba a extenderse por el mundo la pandemia de la covid-19. El expresidente volvió a encontrar refugio en el fútbol, como cuando empezó su carrera de dirigente deportivo allá por diciembre de 1995 en un intento por demostrarle a su padre que podía emanciparse con un proyecto propio. Aquella vez ganó las elecciones en Boca contra la fórmula de Antonio Alegre y Carlos Heller con un apoyo clave. El del dirigente radical Enrique Coti Nosiglia , quien veinte años después fogoneó en la Convención de la UCR de marzo de 2015 la alianza que le dejaría el camino despejado – como en la institución de la ribera – hacia la presidencia. Ya no la de un club de fútbol y sí la de un Estado.
Ahora a Macri le queda como consuelo el control de la organización benéfica de la FIFA. Cuando aceptó el cargo dijo: “La Fundación reconoce los desafíos extremos que enfrenta la sociedad alrededor del mundo debido al coronavirus, pero el momento de actuar es ahora”. Por eso actuó con rapidez. Se tomó un vuelo hacia París primero y Suiza después para matizar vacaciones con reuniones protocolares en la federación que preside su adulador Infantino. De paso se llevó para entretenerse los últimos dos capítulos de su libro autobiográfico, en el que a falta de uno trabajan dos de sus ex funcionarios y ghost writers: Pablo Avelluto, que supo estar a cargo de la entonces degradada Secretaría de Cultura, y Hernán Iglesias Illa, ex subsecretario de Comunicación Estratégica.
30 de julio de 2020
El Presidente no descartó que haya nuevas restricciones  

Alberto Fernández sobre la cuarentena: “Me parece que tenemos que ponernos un poco firmes”  

El mandatario dijo que ve con “mucha preocupación la situación” del coronavirus y planteó: “Si con lo que hacemos siguen creciendo los casos habrá que hacer otra cosa”. Se reúne con el comité de infectólogos y por la tarde con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández no descartó que haya que endurecer la cuarentena debido a la alta cantidad de casos de coronavirus, especialmente en el AMBA. “Veo con mucha preocupación la situación”, dijo.
“Me parece que tenemos que ponernos un poco firmes porque no está funcionando esto”, advirtió el mandatario y adelantó que tocará el tema esta tarde con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Fernández aseguró en diálogo con Radio Con Vos que “lo que no podemos hacer es dejar que el problema avance”. “Es muy posible que la curva vuelva a subir y tiene que ver con la gente en las calles, con la gente encontrándose, con la gente comiendo un asado”, agregó.
“Vamos a hablarlo”, respondió al ser consultado sobre si se dispondrá alguna nueva restricción o una vuelta atrás en la fase de la cuarentena.

Reuniones con infectólogos y con Larreta y Kicillof
El presidente Alberto Fernández consulta este mediodía a los infectólogos que integran el Comité de Expertos que lo asesora desde que fue declarada la pandemia de coronavirus. Por la tarde se reunirá con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la continuidad de la cuarentena en el AMBA.
El próximo 3 de agosto vence la última prórroga del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que la mayor parte de las provincias del interior del país se encuentran en una etapa de distanciamiento, con mayor flexibilidad en sus actividades, debido a la poca cantidad de casos de contagios.
Así, mientras el AMBA se encuentra en la fase 3 con restricciones en la circulación de sus habitantes y aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos, gran parte del país se encuentra en fase 4 y 5, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.
30 de julio de 2020
Se reunirá con Gianni Infantino, quien está en la mira de la Justicia por corrupción

Mauricio Macri, otra vez de viaje: ahora se fue a Francia y Suiza junto a su familia

Mauricio Macri viajó este jueves a Europa junto Juliana Awada y Antonia, la hija. Hace dos semanas el expresidente había viajado a Paraguay, con lo cual, es el segundo viaje que realiza al exterior durante la cuarentena.

El referente de Juntos por el Cambio abordó el vuelo AF 229 de la compañía Air France. El primer destino en su agenda es Francia. Allí hará una cuarentena de dos semanas. Luego el exmandatario se dirigirá a Suiza, donde está la sede de la FIFA y cumplirá actividades vinculadas a su rol como presidente de la Fundación del organismo internacional de fútbol. Tiene previsto encontrarse con el mandamás de la Federación Internacional, Gianni Infantino, a quien le acaban de abrir una investigación penal por supuestos actos de corrupción.
Macri y su familia regresará a la Argentina el 8 de septiembre. Una vez en Buenos Aires, el expresidente, su esposa y su hija deberán cumplir otra cuarentena de 14 días.
30 de julio de 2020
El detalle de las propuestas para desconcentrar y renovar a la Justicia

Las siete claves del proyecto de reforma judicial

La iniciativa presentada por Alberto Fernández busca descentralizar a la Justicia Federal, unificar fueros y cámaras, crear fiscalías y defensorías, transferir competencias a CABA y restablecer pautas para garantizar la independencia de los jueces.

Creación de la Justicia Federal Penal porteña con 23 nuevos juzgados para descentralizar las decisiones que hoy toman un puñado de jueces en Comodoro Py. Unificación de los fueros penales económicos, unificación de cámaras y creación de fiscalías y defensorías para los nuevos tribunales. Transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las competencias para investigar delitos no federales cometidos en su territorio, pendiente desde la reforma constitucional de 1994. Unificación de los fueros civil y comercial con el contencioso administrativo. Fortalecimiento de la Justicia Federal de las provincias sobre la base de un proyecto impulsado por el gobierno de Cambiemos, con 94 nuevos juzgados y 85 fiscalías. Reglas de actuación para garantizar la independencia de los jueces y evitar presiones de grupos de poder. Y creación de un Consejo Consultivo integrado por reconocidos juristas que deberán elevar propuestas para fortalecer el Poder Judicial y el ministerio público. Esos son los puntos centrales de la propuesta de reforma judicial que anunció el presidente Alberto Fernández y que el Gobierno volcó en un proyecto de ley de 46 páginas, que ahora deberá tratar el Congreso.
“Sólo busco hacer la República que todos declaman pero que algunos humillaron”, señaló el jefe de Estado luego de resumir los trazos gruesos del rol del Poder Judicial durante el último siglo: desde la legitimación al golpe contra Hipólito Yrigoyen y el desprecio por la Constitución durante la última dictadura, pasando por las designaciones de Raúl Alfonsín en la Corte y el Juicio a las Juntas, la “mayoría automática” menemista, la reconstrucción del máximo tribunal y las limitaciones de las facultades presidenciales para nombrar jueces en el gobierno de Néstor Kirchner y la sanción del nuevo Código Procesal Penal en el de CFK, hasta su suspensión por decreto de Mauricio Macri, el retorno de los fondos reservados a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), su trabajo sucio en tribunales al servicio del gobierno y el uso de la prisión preventiva como pena anticipada durante la era Cambiemos.

Desconcentrar
La primera parte del proyecto buscar enfrentar la concentración de poder en un pequeño número de magistrados, que implicó la politización del fuero y la manipulación de causas en función de los vientos políticos. La herramienta es la creación de la Justicia Federal Penal porteña, que unifique los actuales fueros Criminal y Correccional Federal con el Penal Económico, y la creación de 23 nuevos juzgados, que se sumarán a los 23 existentes. Una de las dos secretarías que conforman cada uno de esos juzgados pasaría con todo su personal a los nuevos.
La lógica de ampliar el número apunta también a “adecuar la labor jurisdiccional a la demanda que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio que impone el Código Procesal Penal Federal”, destacó Fernández. Para no afectar el principio de juez natural en las causas en curso, todos los juicios e investigaciones seguirán hasta su finalización en manos de los magistrados y tribunales que los están tramitando.

Subrogancias transparentes
Hasta tanto concluyan los concursos para designar nuevos jueces, el proyecto plantea “un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia”, explicó el Presidente. La Cámara Nacional de Casación deberá elaborar una lista de jueces dispuestos a subrogar los nuevos juzgados, con excepción de quienes registren atrasos significativos o reiterados incumplimientos de plazos legales. El Consejo tendrá treinta días para elegir, con mayoría especial, a 23 candidatos, en base a sus antecedentes y especializaciones y respetando “la diversidad de género en la selección”. La nómina pasará entonces al Ejecutivo, que los designará previo acuerdo del Senado. Las subrogancias sólo podrán durar un año, con un plus de un semestre.

Fiscalías y defensorías
Para complementar el nuevo esquema, además de la redistribución de fiscales y defensores existentes, el proyecto prevé la creación de 23 nuevas fiscalías federales ante los juzgados y cinco ante tribunales orales, cada cual con su secretaría, más otras ocho defensorías ante jueces y cámaras, y tres ante tribunales.

Delitos no federales en CABA
El proyecto propone además transferir a los tribunales porteños la competencia para investigar y juzgar los delitos no federales que se cometen en CABA, completando el proceso de transferencia de competencias dispuesto en la reforma constitucional de 1994. El gobierno tendrá tres años de plazo para suscribir los acuerdos y convenios necesarios con la Ciudad, que deberán incluir también la transferencia de recursos.

Fueros unificados
El segundo título del proyecto plantea la unificación plena de los fueros Civil y Comercial Federal con el Contencioso Administrativo de CABA. El Presidente destacó que los “numerosos conflictos de competencia” entre uno y otro atentan “contra la celeridad, eficiencia y eficacia tan reclamada a la labor judicial”.

Justicia Federal en las provincias
El tercer título apunta a fortalecer la Justicia Federal en las provincias y recoge un proyecto impulsado por senadores macristas en el marco del programa “Justicia 2020”, que llegó a tener trámite parlamentario y que a su vez tomaba en consideración 114 proyectos presentados a partir de 2008. La iniciativa prevé la creación de 94 juzgados federales de primera instancia a lo largo y ancho del país, que en principio operarán con funcionarios y empleados de secretarías penales ya existentes. La acusación pública en las provincias se fortalecerá con la creación de 85 nuevos cargos de fiscales y de 23 defensores.

Pautas para los jueces
El último título del proyecto busca reestablecer las pautas de actuación de los jueces federales que había dispuesto el Congreso mediante la ley 27.146. Mauricio Macri la suspendió por decreto apenas asumió como presidente, por motivos comprensibles si se considera la relación de su gobierno con Comodoro Py. Las normas que todo juez federal debería volver a respetar si se aprueba la reforma judicial son, textualmente:

a) Mantener un trato equivalente con las partes, sus representantes y abogados.

b) Evitar comportamientos que indiquen favoritismo, predisposición o prejuicio respecto de cualquiera de las partes.

c) Garantizar que las personas reciban un trato digno e igualitario.

d) Ejercer sus funciones libres de interferencias.

e) Comunicar al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo.

f) Evitar que el clamor público y el miedo a la crítica incidan en sus decisiones, y en ningún caso deberán actuar en base a consideraciones de popularidad, notoriedad u otras motivaciones impropias.

g) Evitar valerse del cargo para promover o defender intereses privados, transmitir ni permitir que otros transmitan la impresión de que se hallan en una posición especial para influenciar.
El proyecto plantea que el incumplimiento de cualquiera de las pautas citadas constituya causal grave de mal desempeño, más allá de las sanciones administrativas y penales que pudieran corresponder.
30 de julio de 2020

Entrevista al ministro de Educación

Nicolás Trotta y el regreso a clases: “La presencialidad no será obligatoria”

En agosto comenzará la vuelta a las aulas en las provincias en fase cinco de la cuarentena, pero el ministro es muy cauto respecto de las precisiones en las zonas más críticas. Mientras tanto, su cartera trabaja en planes que aspira a volver universales: la entrega de computadoras a alumnos, los créditos para que las compren docentes, los subsidios a escuelas públicas con problemas de infraestructura y el apoyo a las de gestión privada.

"Con los niveles de circulación del virus que actualmente tenemos en el área metropolitana, no se puede proyectar el regreso a las aulas en el AMBA", afirmó en diálogo con Página/12 el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Sin embargo, la vuelta a clases presenciales comenzará en agosto en las provincias que se encuentran en la fase cinco de la cuarentena, con el cumplimiento de los protocolos pertinentes. La modalidad dual del regreso a las aulas --con clases presenciales y remotas-- implica que el ministerio profundice el esfuerzo para equipar a alumnos y docentes con las herramientas tecnológicas necesarias. El crédito que lanzaron esta semana para que los docentes adquieran equipos contempla un primer saldo de 25 mil computadoras y, por otro lado, Trotta adelantó que de aquí a fin de año entregarán unas 300 mil netbooks del programa Juana Manso. Uno de los puntos centrales que destacó el ministro es que "la obligatoriedad de la escuela no está en discusión", a pesar del actual contexto.

-¿Hay una fecha estimada de regreso a las aulas en el área meropolitana?
-Con los niveles de circulación del virus que actualmente tenemos en el área metropolitana no se puede proyectar el regreso a las aulas. Sin embargo, es muy importante para esta región el recorrido que están llevando adelante otras provincias que tienen un nivel muy bajo o nulo de circulación del virus y que en agosto van a retomar las clases presenciales, cumpliendo los protocolos. En algunas provincias no llegan a los cien casos y recién ahora están dando estos primeros pasos de regreso. En AMBA estamos teniendo cuatro mil casos por día, entonces es difícil pensar un regreso. Sí lo harán provincias como San Juan, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, cada una con sus protocolos específicos, más allá del protocolo general que fue aprobado . San Juan, por ejemplo, ya mandó el suyo, que básicamente varía en el nivel de detalle y abordaje para cada uno de los departamentos de la provincia.

"Los chicos de a poco van a concurrir físicamente a la escuela y tendremos que ir acompañando a aquellos que al comienzo tengan temor".

-En la aún incierta "normalidad" pospandemia, ¿será obligatorio que los alumnos asistan de forma presencial?
-Es fundamental sacar cualquier duda que tenga que ver con la obligatoriedad educativa. La educación primaria y secundaria es obligatoria en el país y eso no cambiará. Lo que tenemos es una situación particular, en el marco de la pandemia, relacionada a la presencialidad y el miedo de algunos padres de enviar a los chicos. Hay un grupo de estudiantes que no van a poder asistir físicamente por ser pacientes de riesgo. En ese caso vamos a sostener los procesos de enseñanza a la distancia en el hogar. El Estado tiene la obligatoriedad de desplegar todas las medidas necesarias para garantizar el aprendizaje. Según la situación particular de cada jurisdicción, la obligatoriedad se puede dar en ambas instancias: con la presencialidad y con la no presencialidad. Los chicos de a poco van a concurrir físicamente a la escuela y tendremos que ir acompañando a aquellos que al comienzo tengan temor. Hay factores subjetivos que claramente van a impactar. Esto se enfrentará regresando de manera progresiva, con todas las medidas de seguridad y siendo claros en nuestro mensaje: si cambia por la situación epidemiológica, los primeros que vamos a promover un retroceso seremos nosotros. Siempre vamos a priorizar el cuidado de la salud de la comunidad educativa.

"Lo que quedó claro, en Argentina y en el mundo, es que en ningún hogar se aprende lo mismo que lo que se aprende en la escuela".

-¿Aumentó el nivel de deserción escolar en estos meses?
-Este jueves vamos a presentar el primer avance de un estudio sobre la continuidad pedagógica. Hoy no existen estadísticas sobre el porcentaje de deserción. Pero estimamos que se puede profundizar el abandono porque ese ha sido el comportamiento en otras situaciones de crisis económicas en el país. A la crisis económica, que era previa a la pandemia y que fue profundizada, le sumamos un elemento objetivo que va a impactar, que es la ruptura de la rutina de los chicos. Cada receso de verano influye, principalmente en la escuela secundaria, este año, luego de las vacaciones de verano, quedaron días de clases presenciales. Estamos hablando de nueve o diez meses sin concurrencia física. Todo esto afecta y más en medio del impacto económico y social profundo que está sufriendo el país, a pesar del despliegue del Estado. Lo que quedó claro, en Argentina y en el mundo, es que en ningún hogar se aprende lo mismo que lo que se aprende en la escuela.

-Teniendo en cuenta que el regreso presencial será dual, ¿cómo implementarán la entrega de computadoras del plan Juana Manso?
-Hoy la sociedad está pagando las malas decisiones adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, el desmantelamiento del programa Conectar Igualdad que repartió más de cinco millones de computadoras entre 2010 y 2015. Durante esos cuatro años en los que Argentina se endeudó a cifras altísimas, se distribuyeron sólo 800 mil computadoras, cuando deberían haber sido más de cuatro millones. Nosotros volvemos a poner en la centralidad de nuestra política educativa la distribución de computadoras a los estudiantes y empezamos con las que fueron abandonadas por la gestión anterior. El compromiso es, para este año, con la realidad fiscal que tenemos y con un enorme esfuerzo, poder garantizar la distribución de una computadora a todos los chicos del primer año del ciclo orientado de secundario del sistema estatal. De aquí a fin de año vamos a distribuir aproximadamente 300 mil computadoras.

-¿En qué consiste la línea de crédito para que los docentes puedan comprar computadoras?
-Los créditos que lanzamos junto al Banco Nación se dieron en el marco de un trabajo de varios meses, porque no había stock de computadoras en Argentina para proveer esa demanda. Estuvimos trabajando con las tres cámaras empresarias del país para poder lograr este primer saldo de 25 mil computadoras, donde, además, el sector privado hará una rebaja en el precio de los equipos de un 20 por ciento. Desde el ministerio aportamos 50 millones de pesos al Banco Nación para subsidiar la tasa, y apalancamos casi dos mil millones de pesos para créditos a los docentes que están dentro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
"Para las escuelas con mayores problemas entregaremos una tarjeta de hasta 50 mil pesos para pequeñas obras de infraestructura o para comprar insumos".

-¿Qué sucederá con las escuelas que no están en condiciones de retomar la presencialidad por problemas edilicios, o porque no pueden garantizar el cumplimiento del protocolo?
-Lo más complejo del protocolo es la reorganización del espacio. Las escuelas no necesitan tener mayor infraestructura para el distanciamiento físico. Además, hay que dejar claro que lo que se pide son cuestiones de seguridad e higiene que tenían que cumplirse antes de la pandemia. No se pide una excepcionalidad. A pesar de eso, para las escuelas con mayores problemas entregaremos una tarjeta de hasta 50 mil pesos para pequeñas obras de infraestructura o para comprar insumos. Será un total de 2300 millones de pesos que se gestionan a través de las provincias. Ellas nos indicarán las escuelas que lo necesitan y después nosotros las jerarquizaremos según la vulnerabilidad socioeducativa y las necesidades más urgentes. Las obras más importantes las canalizarán directamente las provincias, que tienen que brindar los recursos. Pretendemos que estos programas, como con la entrega de las computadoras, sean universales, pero dadas las circunstancias empezaremos por los de mayor vulnerabilidad, para después llegar a todos.

Las escuelas privadas
Nicolás Trotta se refirió a la vuelta a clases en las escuelas de gestión privada, y a la situación que atraviesan estos establecimientos, que en su mayoría están recibiendo ayuda del Gobierno mediante el ATP para pagar salarios docentes. "Estamos acompañando para que puedan reabrir sus puertas en el corto plazo. Pedimos a las familias cuyos ingresos no se han visto afectado por la pandemia que sigan pagando, pero vamos a ver cómo ayudamos a los que no puedan hacerlo", afirmó el ministro. "Vengo hablando de este tema con las asociaciones para tener una respuesta integral y lograr la continuidad educativa de todos los chicos en la misma escuela a la que asistían antes de la pandemia", aseguró.
Trotta repasó las políticas que aplicaron para atender a estas instituciones. "Lo primero que nos preocupó fue cómo generar entendimiento para que haya continuidad pedagógica por más que la familia no pueda pagar la cuota", remarcó. Según Trotta, "eso se logró por un acuerdo con las asociaciones que nuclean a las instituciones de gestión privada, para que se pueda diferir el pago sin el cobro de intereses". Otra de las medidas fue la suspensión de los aumentos. Según el ministro, "nos preocupó especialmente el salario de docentes y no docentes, por eso el ATP incluye a las instituciones privadas y muchas lo están cobrando".
29 de julio de 2020

Presentó la iniciativa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno

Alberto Fernández sobre la reforma judicial: "Sólo busco hacer la República que todos declaman pero que algunos humillaron"

El Presidente pidió que se diga "Nunca más a una Justicia utilizada para saldar discusiones políticas". Aclaró que no busca "condicionar la decisión" del nuevo consejo de notables que asesorará al Poder Ejecutivo. "Esta comisión será la que me recomiende las mejores alternativas para que la Justicia funcione en su plenitud", enfatizó.

El Presidente recordó sus palabras en la última apertura de sesiones para decir "nunca más a una política que judicializa los disensos para eliminar el adversario de turno" y fue especialmente crítico a las decisiones tomadas por la gestión macrista, además del daño hecho al Poder Judicial durante la dictadura militar y el gobierno menemista. "Es hora de poner en el debate público la cuestión judicial para poder tener un mejor Estado de derecho".
"En los cuatro años que precedieron estuvieron signados por reglas que afectaron las reglas de imparcialidad", señaló en alusión a la gestión macrista y enumeró, entre otros, el decreto 257, que suspendió la modificación del Código Procesal Penal Federal y que "la AFI volvió a quedar bajo un manto de sospecha a permitirse una vez más el manejo de fondos reservados y participar de pesquisas judiciales".
Y recordó cómo "con el devenir de los días se incrementó el cuestionamiento a jueces y la manipulación a otros que respondieran al poder de turno se volvieron orden del día".
El primer mandatario presentó la iniciativa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, acompañado por el Consejo Asesor.
El proyecto, cuyo principal objetivo es mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico, ingresará por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría que minimiza cualquier riesgo parlamentario.
Fernández comenzó a explicar las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanián, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.
Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.
El proyecto, cuyo principal objetivo es mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico, ingresará por el Senado, donde el oficialismo cuenta con una cómoda mayoría que minimiza cualquier riesgo parlamentario.
El Presidente sostuvo que el proyecto se propone "organizar mejor la justicia federal y superar la crisis que afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal".
El proyecto crea la Justicia Federal Penal con asiento en CABA mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional y el fuero Penal Económico y Penal Tributario. En lo sucesivo, una de las dos secretarías que tienen actualmente, se convertirán en secretaría de nuevos fueros para alcanzar 46 juzgados federales.
Al respecto, el Presidente destacó que "la totalidad de los juicios en cursos quedarán en jurisdicción de los jueces que actualmente le estén tramitando" y, en otro tramo, aseguró: "Buscamos superar que el poder decisorio se reduzca a un pequeño número de magistradas y magistrados, que en la actualidad tienen la posibilidad de conocer y decidir sobre la mayoría de las causas con relevancia institucional y mediática".
"Ese nivel de concentración –añadió- tampoco ha servido para que la justicia sea desarrollada con la eficacia adecuada. Los tiempos procesales permitieron impulsarlos o detenerlos según el poder político de turno", apuntó.
La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para su análisis- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.
Sobre el diseño de la propuesta estuvo trabajando el propio Fernández junto a la ministra Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
22 de julio de 2020
Irá personalmente al Edificio Libertador

Alberto Fernández encabeza el encuentro de Camaradería de las Fuerzas Armadas

El mandatario estará acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. El encuentro en la sede del Ejército se realizará en reemplazo de la tradicional cena, que este año debió ser modificada por los protocolos para enfrentar la pandemia de coronavirus

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy, a partir de las 11, el encuentro de Camaradería de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.
El mandatario estará acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; los jefes del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; del Ejército general de brigada Agustín Ceja, y de la Armada Argentina, contraalmirante, Julio Guardia.
El encuentro en la sede del Ejército se realizará en reemplazo de la tradicional cena de Camaradería, que este año debió ser modificada por motivo de las medidas y protocolos para enfrentar la pandemia de coronavirus.  por causa de la emergencia sanitaria que está atravesando el país por el covid-19. En la ceremonia se respetarán la distancia social y los protocolos sanitarios.


20 de julio de 2020
Todos los detalles de las actividades que vuelven a estar permitidas

Cuarentena: qué cambia desde este lunes en el AMBA

La nueva fase de la cuarentena que este lunes comienza en el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá tendrá sus particularidades en la ciudad y la provincia. En territorio porteño, el plan gradual de seis etapas ideado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta entra en vigencia este lunes 20 de julio, con la reapertura de comercios barriales no esenciales, el permiso para realizar ejercicio físico en espacios públicos abiertos en determinados horarios, y el retorno a la actividad de escribanos y personal administrativo de instituciones educativas. El cronograma que armó Axel Kicillof arranca hoy con la apertura de industrias que habían sido cerradas en la anterior etapa del aislamiento social.

Qué actividades se retoman en la Ciudad de Buenos Aires
El plan de reinicio de actividades en la ciudad de Buenos Aires fue anunciado el viernes último por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Para este lunes, hay expectativa por el inicio de la nueva fase de la cuarentena en el país. En la Ciudad, el organigrama prevé la reapertura de los comercios de cercanía y las galerías barriales, excluyendo los locales de indumentaria y calzado.
Esos comercios atenderán clientes según su número de documento: DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y DNI terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar. Además, podrán volver al trabajo los administrativos de instituciones educativas y los escribanos, mientras que también podrán efectuarse streamings de música bajo estrictos protocolos.
A partir del martes, los menores de edad estarán habilitados para salir a caminar más días, siempre acompañados por un mayor. En esta etapa del plan, para las salidas recreativas de los chicos se amplían en el horario de 10 a 18, a los martes, jueves, sábado y domingo. Las salidas no tendrán restricción por día según el DNI, pero estarán limitadas a un radio no superior a 500 metros del domicilio de residencia; con distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6 años, con una duración máxima de 60 minutos por día.
El miércoles se sumarán, a los comercios de cercanía y galerías barriales, los comercios de indumentaria y calzado con DNI según el día. En cuanto a los cultos, se contempla desde la semana la apertura para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con aforo y tope. También quedan habilitados los lavaderos de autos, paseadores de perros y la industria del juguete.
Desde el sábado, vuelven las mudanzas aunque sólo los fines de semana.
Desde el lunes de la semana siguiente se habilitan las salidas recreativas con chicos todos los días de 10 a 18, una hora por día, el trabajo de los abogados y la reapertura de las galerías de arte con turno.
El miércoles 29 volverán a abrir peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría, y llegará el turno para psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, y fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA).
Desde el lunes 3 de agosto podrán trabajar con los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, incluyendo los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día.

La reapertura escalonada en la provincia de Buenos Aires
Este lunes, en tanto, en la provincia de Buenos Aires comienza lo que el gobernador Axel Kicillof definió como "cuarentena intermitente". En ese marco reanudan sus actividades las industrias que fueron cerradas hace tres semanas. Cada empresa abrirá con protocolos sanitarios y con transporte propio para el traslado de sus trabajadores.
Este miércoles 22 abrirán los comercios barriales. Entre los locales que abren ese día están los de venta de ropa, con la particularidad de que deberán atender sin dejar ingresar a los clientes al local.
En tanto, el lunes 27 sus actividades las peluquerías y los centros de estética.
En la provincia de Buenos Aires la salida de menores de 12 años está permitida para que acompañen a sus padres en la realización de compras en comercios de cercanía. Pueden hacer una vez por día y solo un chico por padre.
Los 35 distritos bonaerenses del AMBA en los que empieza esta  flexibilización escalonada son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
17 de julio de 2020
La vuelta a la fase 3 del aislamiento social

Alberto Fernández anuncia la nueva cuarentena con mención a la responsabilidad social

Pese a que los casos no bajaron como se esperaba, hoy se anunciará la reapertura de actividades en el AMBA. Apelarán al cuidado de la gente y advertirán que se puede volver atrás.

El presidente Alberto Fernández apelará a la "responsabilidad social" al anunciar hoy la vuelta a la fase 3 de la cuarentena, con reapertura escalonada de comercios e industrias y reanudación de los ejercicios al aire libre. Además, advertirá que si se produce un brote de casos que ponga en riesgo la capacidad del sistema sanitario se volverá todo de nuevo para atrás. Fernández hablará junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la novedad será la participación virtual de los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras, de Chaco, Jorge Capitanich, y de Jujuy, Gerardo Morales, tres de las provincias con mayor tasa de contagios en los últimos días.
La reapertura en la Ciudad se iniciará con los comercios de cercanía para seguir con las tiendas de ropa y calzado. Se trata de unos 70 mil comercios barriales más otros 10 mil que funcionan en avenidas principales. Además, volverá la posibilidad de realizar ejercicio al aire libre, con un horario más extenso. También se extenderán las salidas recreativas de los chicos a los días de semana. En la Provincia, se privilegiará la reapertura de industrias y de comercios de cercanía. Otro tipo de actividades quedarían a criterio de los intendentes, que a partir de ahora tendrán mayor autonomía.
Ayer fue el día de la reunión con los especialistas. Lo hizo el Presidente en Olivos y Kicillof en La Plata. Los contagios mostraron una leve baja: fueron 3.624 casos (2.545 en Provincia y 854 en la Capital) y 62 fallecidos. Un alivio respecto a lo sucedido el miércoles, cuando los números se dispararon y por primera vez superaron los 4 mil casos. "Fue como una piña en los dientes", graficó la novedad el infectólogo Tomás Orduna, uno de los integrantes del comité que asesora al Presidente. Explicó que habían anotado el amesetamiento de la curva en torno a los 3 mil y 3.500 casos diarios y se suponía que a partir del miércoles comenzaría a darse una baja, consecuencia del ingreso a una cuarentena más estricta de dos semanas antes. Ocurrió lo contrario. Eso obligó al Presidente a esperar un día más para hacer el anuncio de las flexibilizaciones y tomarse un tiempo para consultar con los sanitaristas.
A esta altura es muy difícil contener la apertura que se viene prometiendo desde hace varios días, algo que comerciantes e industriales esperan con ansiedad para poner en marcha sus negocios. A los gobiernos también les urge que se reanude la actividad económica, con algunos índices en caída libre. Por eso los sanitaristas no cuestionaron la repertura, pero pidieron que esta vuelta a la fase 3 se haga de manera escalonada. Las experiencias en el mundo indican que las reaperturas totales de un día para el otro derivaron en nuevos brotes y la necesidad de volver a cerrar. "Será un reinicio escalonado, siempre acompañando a la gente", sostuvo el infectólogo Eduardo López. Respecto al pico de casos del miércoles, lo adjudicaron en parte a un retraso en la carga de análisis de los laboratorios por el fin de semana largo anterior. Los números de ayer, más a tono con los que se venían dando en la semana, los dejaron más tranquilos.
En definitiva, los integrantes del comité de expertos avalaron la vuelta a las flexibilizaciones pero de manera gradual y con el mantenimiento de las prohibiciones que regían anteriormente: evitar las aglomeraciones en lugares cerrados y también las reuniones sociales. Los asados, cumpleaños, baby shower y demás, mostraron ser importante focos de contagios. En especial en localidades del interior que tienen pocos casos y de repente se encuentran con un rebrote indeseado.
También como hace antes de cada prórroga, Kicillof convocó por su parte a sus funcionarios y su comité de especialistas junto a un grupo de intendentes que pudieron participar de la reunión vía teleconferencia. “Como Estado tenemos la responsabilidad de no dejar que el aislamiento se regule automáticamente. Con la presencia del Estado, nuestra cuarentena ha sido profundamente equitativa, igualitaria y justa", comentó Kicillof. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su vice, Nicolás Kreplak, detallaron el trabajo realizado durante estos días que permitió seguir ampliando el número de camas y de equipamiento disponible.
Los especialistas coincidieron en la necesidad de promover el uso del tapaboca y de las medidas de higiene y también sugirieron continuar mejorando los sistemas de rastreo para aislar a los pacientes y sus contactos estrechos ante los primeros síntomas. Al respecto, el gobernador explicó lo que se había avanzado en la capacidad de testeo y en el seguimiento de los contactos estrechos. Además, se "sofisticó" el aislamiento de los pacientes leves en centros extrahospitalarios.
Lo extraño del anuncio de hoy será que se relajará la cuarentena cuando los casos siguen subiendo y "se transita hacia el pico", al decir del infectólogo López. Los especialistas sostienen que no hay fijarse en un único índice y mirar también otras variables. Sin embargo, como es lógico, la ocupación de camas también sube: en todo el AMBA ya llegó al 64 por ciento pero el número más preocupante es el que muestra la Capital, ya con el 72,4 por ciento de ocupación. La variable de la que más se agarran los funcionarios bonaerenses y porteños es el de la tasa de duplicación de contagios, que es lenta. También es baja la letalidad, un dato alentador.
17 de julio de 2020
Sorprendentes declaraciones ante la bicameral de Inteligencia

Una ex agente contó cómo la AFI espiaba a Cristina Kirchner

La ex espía describió con lujo de detalles cómo se armaron informes truchos para dar aspecto de legalidad al espionaje a la vicepresidenta y al Instituto Patria. Entre otras cosas, que ella misma tuvo que confeccionar documentación falsa con el contenido que le indicaba un ex secretario del fallecido Claudio Bonadio.

Una ex integrante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que trabajaba en “Asuntos Jurídicos” contó con lujo de detalles ante la Comisión Bicameral que fiscaliza las actividades del organismo cómo se armaron informes truchos para dar aspecto de legalidad al espionaje a Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria. Uno de los datos que más sorprendió a los diputados y senadores que la escuchaban fue que contó que ella misma tuvo que confeccionar esa documentación falsa con el contenido que le indicaba un ex secretario del fallecido Claudio Bonadio, a quien el juez federal habría mandado a trabajar a la central de espías en 2016.
La mujer dejó mal parada a la ex cúpula de la AFI, al ex jefe de operaciones Alan Ruiz, y a los jefes del área legal, entre ellos Juan Sebastián De Stéfano. También dijo que fueron espiados abogados de las querellas del D’Alessio Gate y que hubo un intento que no prosperó de seguir al diputado Rodolfo Tailhade.
La ex espía es abogada y trabajó en la AFI hasta el 30 de mayo último, según pudo saber Página/12 a través de funcionarios de la investigación sobre el espionaje ilegal. Desde 2016 se desempeñó en los sectores especializados en asuntos jurídicos de las direcciones de Terrorismo y Contrainteligencia. Una de las personas con las que trabajó fue Martín Coste, que estuvo en ambas dependencias. Coste hizo un relato en la Bicameral días atrás en la misma dirección: describió el armado de una ingeniería jurídica sobre los seguimientos en el Patria y en la casa de Recoleta de CFK. Este viernes responderá preguntas en la causa judicial ante el juez Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.
La descripción de la mujer, cuyo nombre aún se mantiene en reserva, confirmó un encuentro que describió Coste donde dijo que él fue enviado por la entonces segunda de la AFI, Silvia Majdalani, a hablar con el ex jefe de jurídicos, De Stéfano, que lo esperaba con Ruiz y que ahí le dijeron que tenían que armar más documentos para justificar el espionaje ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, que había abierto una causa penal ante la denuncia de Oscar Parrilli a comienzos de agosto de 2018. La respuesta a ese juez se entregó dos meses después: decía que no hubo espionaje ilegal sino que se intentaba resguardar a la ex presidenta de una alerta de seguridad de grupos anarquistas en el contexto de una causa sobre la organización de la cumbre de G-20. La supuesta advertencia terrorista también llegó tardíamente a esa causa, que instruía Federico Villena.
La abogada y ex espía relató que fue ella la encargada de redactar el informe y que el funcionario que indicaba el contenido era Bernardo Miguens, un ex secretario de Bonadio asignado a la AFI en 2016. Dijo que ocurrió en septiembre de 2018 y que le era imposible negarse porque no tenía ante quién denunciar la situación. Uno de los detalles que dio es que incorporaron algunos nombre de personas “amenazadas” solo para disimular el ensañamiento con CFK, entre los que señaló a Graciela Ocaña y Waldo Wolff.
También dijo que la organización de base anarquista ITS (Individualistas Tendiendo a lo Salvaje), sobre la que había en teoría alertas de otros servicios de inteligencia, nunca fue investigada realmente. ITS había cometido ataques reales en Chile. A la ex presidenta nadie le notificó amenaza alguna.
Ante la bicameral la ex agente mostró un organigrama de cómo funcionaban sectores claves de la AFI y explicó que las transcripciones de escuchas telefónicas históricamente se hacían en Contrainteligencia pero que, a comienzos de 2018, pasaron a la Dirección de Asuntos Jurídicos, que también montó una oficina que hacía operaciones de espionaje en la calle, algo atípico en ese sector. Un dato que agregó es que quien hacía transcripciones era la hermana de la jueza federal María Eugenia Cauchetti. De Stefano, jefe de Jurídicos, fue uno de los denunciados el año pasado por el juez Luis Carzoglio como uno de los que le llevaron la orden de detención redactada para Hugo y Pablo Moyano. Otro hombre que daba instrucciones ahí, dijo la ex espía, era Hernán Martiré.
También contó algunos otros episodios de los que supo, como que se intentó espiar al diputado Tailhade, algo a lo que según su versión se habría negado Coste, y que se investigó a un grupo de abogados ligados a las querellas del D’Alessiogate, donde el denunciante Pedro Etchebest dio pie a la mesa investigación sobre una trama de espionaje paraestatal a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. Un punto de contacto con el juzgado de Bonadio es que allí se intentaba investigar a los letrados en la causa del llamado “operación puff”, que era un expediente usado para atacar y debilitar al que instruía Ramos Padilla.
El nombre de Bonadio ya había aparecido en la causa en una presentación del abogado de CFK, Carlos Alberto Beraldi, quien entregó actas que muestran que dos ex espías habían participado de allanamientos del caso Hotesur cuando se desempeñaban en la Policía de la Ciudad, fuerza que intervenía de manera atípica por pedido expreso del juez fallecido.
Política-San Juan
Nota: Carlos Becerra Zarate



FUNDACIÓN "MOVIMIENTO MÁXIMO KICHNER - SAN JUAN"



Dirigentes políticos locales liderados por Lilian Ariza y Vernes Pereira, entre otros y empresarios como Gastón Díaz, conformaron este Viernes Próximo pasado 10 de Julio en sede de calle Mendoza 3752 sur; El Movimiento Máximo Kichner - San Juan.







Este Viernes 10 de Julio a las 20,30 horas, quedó inaugurado el MMK SAN JUAN. La referente General San Juan Lilian Ariza, junto al conocido dirigente político Vernes Pereira (Cooperativa Uriel Limitada), acompañados por el empresario constructor Gastón Díaz y referentes como los hermanos Ferrandiz, Jaime y la abogada Mariana Ferrandiz, la Dra. Vanesa de Dax Sansó, la Profesora Valeria Muñoz Caballero, el divulgador y periodista Carlos Becerra Zárate, el conocido comunicador Rodi Fernández, el dirigente Carlos Reañes y su incansable lucha de genero y el conocido dirigente social del Barrio Aramburu "Tato" Augusto Perez Garro, entro otros colaboradores del movimiento; inauguraron en teleconferencia con Giselle Antinori Secretaria General de MMK, el "Movimiento Máximo Kichner - San Juan".

Con las medidas de seguridad dispuestas para evitar el contagio del covid19, los doce integrantes e invitados del movimiento se dispusieron en el box de comunicación que habilitó el resolutivo Rodi Fernández, y con las emotivas Palabras de Vernes Pereira se dió comienzo al acto que dejó asentado la conformación del movimiento.

Acto seguido se sucedieron sentidos discursos de los principales referentes, sobre todo de Tato Perez Garro y Gastón Díaz, que alinearon sus palabras con la misma finalidad y objeto, a las que precedieron de Vernes Pereira. Este último, expuso la necesidad de consolidar este movimiento ante el desastre social que el covid19 hizo en el mundo, nuestro país, y sobre todo lo que le toca, a nuestra querida provincia de San Juan, donde los mencionados dirigentes realizan una tarea de rescate, de muchas familias y niños; que de no ser por esta obra y trabajo social dedicado diariamente, tales personas no podrían satisfacer sus necesidades básicas.

Vernes también le pidió ayuda a nivel nacional a los principales referentes del MMK, encontrando su pedido una receptiva y conmovida respuesta de Giselle Antinori, quién prometió hacer caso y trasladar a Máximo Kichner y a la jefa nacional del kirchnerismo, Cristina Fernandez de Kirchner, este conmovedor mensaje.

Cabe destacar que estos dirigentes políticos del MMK San Juan a través de cooperativas, uniones vecinales y barriales y otras organizaciones de ayuda social; contienen a miles de familias y niños en situación de vulnerabilidad. Sin estos focos de contención que lideran hombres como Tato Perez Garro, quién a través de su labor frente a las familias del Barrio Aramburu, donde se ejecutan distintas disciplinas deportivas y sociales y donde se alimentan cientos de niños y familias, igual que se visten; los estragos sociales que dejó el gobierno nacional de Mauricio Macri sumado a la pandemia con sus nefastos efectos económicos hubieran sido de dimensiones históricas catastróficas.

Lo mismo sucede con el trabajo social que ejerce Vernes Pereira y LIlian Ariza frente a la cooperativa Uriel Limitada, donde a través de distintas capacitaciones de trabajo a lo largo de 20 años de labor comunitaria, se dá respuesta a diferentes problemáticas sociales de miles de sanjuaninos. Lo mismo sucede con la actividad empresarial de Gastón Díaz quién a través de sus planes de construcción de viviendas le dá solución a cientos de familias en precarias condiciones económicas permiténdoles acceder al sueño de la casa propia y quitándolos de la situación de riesgo que conlleva estar desprovisto de la misma.

Finalmente quedaron estrechadas las manos de San Juan, Buenos Aires, en esta lucha social perpétua que algunos quijotes en el mejor de los sentidos, en el sentido del sueño permanente romántico, pero luchando con las mejores armas, la espada de la ayuda comunitaria, el casco de la ideología solidaria-social...peronista-kirchnerista y el escudo de la defensa de lo "nuestro" bajo la identidad nacional bien heredada de nuestos fundadores; dan pelea al eterno enemigo neoliberal imperilista...enemigos del bien común de las familias argentinas.

"Bajo esa premisa de contención social de los sectores vulnerables....y uniendo las fuerzas que cruzan de Este a Oeste la Argentina, en el marco de una teleconferencia adornada con barbijos celestes y blancos; nació un frío Viernes 10 de julio del 2020...el MMK San Juan, que llega para hacer bandera de la lucha social por los que menos tienen".






15 de julio de 2020
Comprende obras en 47 instituciones nacionales

Alberto Fernández presentó el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria  

El plan incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales. El mandatario hizo el anuncio desde Olivos, acompañado por los ministros Nicolás Trotta (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y los rectores de las universidades nacionales involucradas en este programa.

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública”, afirmó el presidente Alberto Fernández al anunciar hoy desde la residencia de Olivos la puesta en marcha del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.
El mandatario presentó los detalles de la iniciativa, que contará con una inversión de más de 9.600 millones de pesos, mediante una videoconferencia que mantuvo con los rectores de las universidades involucradas y de la que también participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
“El futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder”, consideró Fernández y añadió:  “Que la universidad pueda crecer y desarrollarse en las mejores condiciones tiene que ver con el desarrollo futuro”.
A su vez, el Jefe de Estado resaltó el rol de las casas de estudios en el contexto de la emergencia sanitaria. “Las cosas que fuimos abordando en materia de salud fueron ideas, proyectos y programas que salieron de hombres y mujeres que vienen de la universidad pública, y si nosotros no hubiéramos contado con esos recursos, hubiera sido mucho más difícil”, afirmó. “El destino de las naciones está directamente vinculado al conocimiento. No son ricas las naciones que tienen petróleo, son ricas las sociedades que tienen la tecnología para sacarlo”, graficó el mandatario y subrayó: “Tenemos un Estado que pone al servicio de los chicos, de los adolescentes y de los jóvenes las herramientas necesarias para enfrentarse a ese mundo del conocimiento”.
Al referirse a la investigación científica para combatir la pandemia de coronavirus, el Presidente señaló: “El día en que tengamos esa vacuna, los dueños de esa vacuna vamos a ser los argentinos. Y cuando vemos como el CONICET todos los días nos muestra una sorpresa nueva, nos muestra que podemos desarrollar test para detectar el coronavirus en menor tiempo, son desarrollos de científicos argentinos”.
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta. señaló que las políticas del Gobierno en educación son “pasos fundamentales para profundizar el desarrollo de la investigación en nuestras universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior”, y agregó: “Nuestro desafío y nuestro compromiso es volver a transitar la priorización de la agenda educativa”.
“Aquí se están poniendo en movimiento nuevamente obras paralizadas”, expresó y añadió que en 2015, "luego de mucho esfuerzo", se logró cumplir la Ley de Financiamiento Educativo, y eso se tradujo en 6,1 por ciento de inversión, pero “a partir de ese año cayó la inversión, y esa caída la sufrimos todos”. “Estamos apostando a seguir construyendo la infraestructura que necesita nuestro país”, sostuvo por su parte el ministro Katopodis y valoró la “tarea enorme” que vienen haciendo las universidades en el contexto de la emergencia sanitaria.Durante la videoconferencia, el Jefe de Estado estuvo acompañado en Olivos por el ministro Trotta y los rectores Alberto Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Sandra Torlucci, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En tanto, el ministro Katopodis y los secretarios de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y de Evaluación de Información Educativa, Gabriela Diker, participaron desde la Casa Rosada. También hablaron durante la comunicación la presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé; y el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.
El Programa será implementado en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional. Permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos. La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Durante el transcurso del mes de agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades de nueve provincias y CABA. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA. En algunas universidades las obras se realizarán en distintas sedes. El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.
14 de julio de 2020
Uno de los objetivos es el desarrollo de tests de diagnóstico serológico

Coronavirus: el Gobierno invierte 745 millones de pesos para el equipamiento científico

La inyección monetaria busca "reactivar las acciones de equipamiento, modernización y trabajos de infraestructura del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica". 50 millones de pesos corresponden a fondos reasignados de la AFI.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero recibió este mediodía en la Casa Rosada al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y al Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, con quienes analizó la importancia de las acciones que se llevarán a cabo a partir de los 745 millones de pesos que el Gobierno Nacional destinará a los laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país y para escalar proyectos de I+D, tras varios años de falta de inversión en el sector. Se adjudicaron 695 millones de pesos para la compra de equipamiento científico-tecnológico, en convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. A estos recursos, se le suman 50 millones que por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se reasignaron desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hacia la Agencia I+D+i.
Esta inversión permitirá poner en marcha un programa especial para el escalamiento y la preparación, para exportar los dispositivos diseñados por las científicas y los científicos y las tecnólogas y los tecnólogos, apoyados en las diferentes convocatorias realizadas en el marco de la respuesta frente al coronavirus como, por ejemplo, los test de diagnóstico serológico y moleculares surgidos desde el CONICET y las Universidades Nacionales. El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, destacó que “es con este tipo de medidas donde vemos reflejada la decisión de un Gobierno que invierte en ciencia, que invierte en tecnología, que no es otra cosa que pensar en hoy y mirar en el mañana, en un país que siempre fue reconocido por la enorme calidad de sus científicos y científicas “.
Durante el anuncio, el ministro Roberto Salvarezza subrayó “que la mayor parte de estos fondos provienen créditos de organismos internacionales que habían sido desatendidos por el gobierno anterior” y se ven traducidos en los “más de 3 mil millones de pesos que se han destinado del presupuesto derivados al sistema de ciencia en becas, investigaciones y convocatorias a proyectos en todo el país”. Peirano, por su parte, resaltó que “con cada una de estas acciones, la agencia I+D+i recuperó su rol dentro del sistema, que no es otro que el de aportar los recursos necesarios y organizar las acciones en proyectos para que la capacidad y el compromiso de nuestros investigadores y nuestras investigadoras, se conviertan en nuevos logros de la ciencia y la tecnología en Argentina”.
Asimismo, remarcó que provincias como “Mendoza, Entre Ríos, La Rioja, San Juan y Tucumán, entre otras, están tomando un protagonismo muy importante, con una voluntad y una capacidad que se ve reflejada y acompañada desde el ministerio, con 84 proyectos de investigación presentados desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego”. Esta inversión en equipamientos corresponde a dos convocatorias: en la primera, se adjudicaron fondos para los Proyectos de Investigación destinados a la compra de Equipamiento Científico (PICTE 2018), por más de 631 millones de pesos, convocatoria que fue aprobada en 2017 y cuyos resultados fueron anunciado en septiembre 2018. Desde entonces no se realizó ninguna acción, y recién a partir de diciembre de 2019 se reactivó esta línea para llegar a este resultado. Con esta acción se benefician 212 proyectos que fortalecen a centros de investigación e institutos localizados en diferentes puntos del país que podrán reequipar laboratorios e institutos, luego de varios años sin financiamiento y con el consiguiente deterioro del material. Esta iniciativa forma parte de las acciones previstas en el programa que la Agencia I+D+i desarrolla con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La segunda de ellas corresponde a la convocatoria Proyectos de Modernización de Equipamientos (PME 2015) para Unidades Ejecutoras.
En ese marco se aprobaron desembolsos por  64.800.000 de pesos por pagos realizados por los proyectos N° 57-175-267 y 330. El PME tiene por objetivo financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la modernización de la infraestructura de Laboratorios o Centros de I+D pertenecientes a Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país. En todos los casos, los montos de los subsidios fueron actualizados a valores de mayo de 2020 a fin de poder cumplir con los objetivos fijados originalmente.
13 de julio de 2020

En Casa Rosada afirman que los diputados "son llevados por las narices" por Patricia Bullrich

Alberto Fernández mantiene la videoconferencia con jefes de bloque pese al rechazo del macrismo

El legislador Alfredo Cornejo salió a decir que le parece una convocatoria demasiado amplia que incluye a "gente que está en contra del sistema capitalista" y que quiere exclusividad para su espacio. Pero su posición no es la única. A la hora del encuentro se sabrá si ganaron halcones o palomas.

Estuvimos bien en marcarles la cancha porque los que quedan mal son ellos, que se dejan llevar de las narices por Patricia Bullrich", dijo a PáginaI12 una alta fuente del Gobierno.
Estuvimos bien en marcarles la cancha porque los que quedan mal son ellos, que se dejan llevar de las narices por Patricia Bullrich", dijo a PáginaI12 una alta fuente del Gobierno.
"Parece que  quieren diálogo, pero no tan rápido. Estuvimos bien en marcarles la cancha porque los que quedan mal son ellos, que se dejan llevar de las narices por Patricia Bullrich", dijo a PáginaI12 una alta fuente del Gobierno. Breve historia reciente con final abierto: este domingo, Sergio Massa, presidente de la cámara de diputados, convocó a todos los jefes de bloque a una videoconferencia con el Presidente para eeste lunes por la tarde para discutir una serie de leyes clave a ser tratatdas durante la pandemia y vinculadas a su salida. Pero unas horas después, el macrismo hizo saber que no aceptaba el convite con un argumento extraño: sostuvieron que deberían haber invitado sólo al interbloque de Juntos por El cambio, que es la oposición mayoritaria, y no a presidentes de bloque que tienen menos de 25 integrantes. Una escena de celos o una puja de poder, según como se lo mire. Lo cierto es que videoconferencia de esta tarde a las 17 se hace. Con el macrismo o sin él, mientras desde el espacio opositor empezaron a hacerse públicas las diferencias respecto de la concurrencia o no al encuentro remoto. En la Rosada no descartan que finalmente acepten, dicen que pueden estar "estirando" la respuesta, pero tienen un diagnóstico claro el diagnóstico: "Patricia no los deja expresarse. Solo hablan a través de comunicados inconsultos o vía Twitter".
En el temario del encuentro se incluye "la evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia". Los diputados fueron convocados por Sergio Massa y después de discutir la propuesta, Juntos por el Cambio  sacó un comunicado de rechazo que dice que es el único espacio "que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores entre propios y aliados, por lo que una interacción seria y asidua es imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía". Lo cierto es que querían mantener la reunión a solas con el Presidente. El texto agrega que "los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos", indicaron.
Pero no parecen tener apuro en discutir los problemas de los argentinos en este contexto tan difícil. Este lunes se hicieron públicas voces a favor y en contra de asistir al encuentro, lo que demuestra el quiebre hacia adentro de la coalición, cuya cúpula, dicho sea de paso, tiene esta tarde un zoom con la presidenta Patricia Bullrich .

Halcones y palomas
Alfredo Cornejo, diputado nacional por Juntos por el Cambio y líder independentista de Mendoza, pertenece claramente al primer grupo. "En primer lugar, categóricamente la Argentina necesita una pospandemia planificada y acordada entre oficialismo y oposición; lo decimos y lo hacemos, porque hemos pedido tres reuniones a solas al Presidente y han sido reiteradamente negadas. Intempestivamente se hizo una convocatoria a todos los bloques de Diputados, donde se mezclan los bloques que entraron por la oposición y votan con el oficialismo, más el bloque de Nicolás del Caño; a nosotros eso nos parece una foto que busca el Gobierno", dijo. Y agregó: "nosotros hemos pedido otra reunión, porque somos la principal fuerza de oposición". "Un bloque que está en contra del sistema capitalista, como el Frente de Izquierda, mezclado con los otros bloques, no es una reunión que pueda llegar a un acuerdo sensato para el país", se indignó Cornejo en declaraciones radiales, como si eso no fuera la democracia.
En tanto, José Luis Ramón, diputado nacional Unidad Federal para el Desarrollo, confirmó su asistencia esta tarde  y habló de la interna del espacio. "Uno de los grupos que forma parte de la oposición tiene una interna muy fuerte. Cristian Ritondo y Mario Negri están dispuestos al diálogo y hay otros que se hacen los duros... yo creo que es un error", dijo. "Se necesita de determinadas leyes que se sancionan en el Congreso y que son herramientas; lo que veo en el sector más fuerte de Juntos por el Cambio es que en esa pugna por el liderazgo interno, se olvidan que hay miles de familias haciendo un esfuerzo solidario", agregó.
La reunión se hace. Queda por saber si los diputados van a estar en esa videoconferencia o en la reunión con Patricia Bullrich.
Política.

San Juan. 10 de Julio de 2020.


INAUGURACIÓN MOVIMIENTO MÁXIMO KIRCHNER - SAN JUAN







09 de julio de 2020
Vía teleconferencia  

Alberto Fernández en el acto por el 9 de Julio: "Debemos ser como aquellos hombres que tuvieron coraje y no angustia”

Con la participación a distancia de todos los gobernadores del país, el Presidente encabezó desde Olivos la celebración por los 204 años de la Independencia. Estuvo acompañado por representantes sindicales y empresarios.

Durante el acto oficial de celebración de los 204 años de la Declaración de la Independencia argentina, el presidente Alberto Fernández destacó la “unidad” con que el gobierno nacional y los gobernadores enfrentaron “este revuelo universal que es la pandemia”. Aludió a la oposición al sostener que “para poner de pie” al país ello es necesario “terminar con los odiadores seriales”. “Otra Argentina empieza hoy”, subrayó.
“Vine acá para terminar con los odiadores seriales y para que todos nos unamos. No vengo a instalar un discurso único. Sé que hay diversidad, la celebro y propicio”, y eso es algo que “no me afecta. Pero lo que necesito es que esa diversidad ideológica se llevada adelante con responsabilidad sin mentir, diciendo la verdad y respetándonos”.
Además, subrayó que la Argentina del futuro "no se construye en el despacho del presidente sino con todos los que están acá”, entendiendo que “el odio y la división nos dejó en el lugar donde nos quedamos”. “Me duele el odio, nos paraliza”, criticó y subrayó que “entre todos vamos a poner de pie al país”.
El Presidente destacó la presencia por videoconferencia de los 24 gobernadores, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y recordó su promesa de campaña de gobernar con cada uno de los mandatarios provinciales. “Detrás de mí está cada uno de los gobernadores de nuestra patria y yo prometí que mi Gobierno iba a ser de un presidente y 24 gobernadores”, dijo y los nombró uno por uno con el objetivo de “rendirles mi gratitud y comprometerlos”.
Tuvo menciones especiales para algunos. Llamó “amigo” a Horacio Rodríguez Larreta, Juan Manzur y Juan Schiaretti; dijo “mi querido Axel Kicillof” y se refirió a Alicia Kirchner como “mi siempre querida amiga”. “Están unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir”, dijo en alusión a la pandemia.

El acto a distancia
El jefe de Estado encabezó el acto desde la Quinta de Olivos, en una conexión por videoconferencia con Tucumán debido a la pandemia de coronavirus. Se comunicó con el gobernador Juan Manzur, quien estuvo en la Casa Histórica donde el 9 de julio de 1816 se firmó el acta de la independencia de la monarquía española.
El momento más emotivo fue cuando un grupo de niños y niñas de distintas provincias leyeron el texto del Acta de Declaración de la Independencia.
Previo a ello, Juan Manzur dirigió unas palabras al Jefe de Estado. Le recordó que recibió “un país en terapia intensiva al que agarró una pandemia”, expresó la “confianza de los gobernadores en nuestro Presidente” y le prometió: “Usted va a cumplir su sueño, poner de pie a la Argentina”.
Durante el acto en Olivos estuvieron funcionarios y representantes de varios sectores, entre ellos los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco) y la Sociedad Rural. También la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Bolsa de Comercio. De la misma manera lo hicieron el titular de la CGT, Héctor Daer, y otros dirigentes de la central obrera.

"Fue el coraje, no la angustia"
Un momento particular del discurso presidencial fue cuando Fernández destacó “la valentía y el patriotismo” de los próceres de la independencia. En ese momento aludió al discurso de Mauricio Macri, cuando en el acto del bicentenario de la independencia y frente al rey emérito Juan Carlos dijo que los patriotas "claramente deberían haber tenido angustia, querido Rey, de tomar la decisión de separarse de España".
Alberto destacó que “en tiempos difíciles debemos ser como esos hombres” y que “debe ser el coraje lo que nos llena el alma, no la angustia. Si hubieran estado angustiados, hubiesen quedado paralizados frente a la vuelta del imperio. Pero tuvieron coraje, fueron valientes, estaban convencidos”.
Por otra parte, el primer mandatario recordó también a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien hoy hubiera cumplido 85 años. Recordó que la artista "sufrió las desventuras de la Argentina" y hasta estuvo exiliada, y anunció que “a partir del día de hoy Radio Nacional volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa, como siempre debió ser y había dejado de ser" durante el gobierno anterior.

"La solidaridad, como un valor supremo"
Durante su discurso, Alberto Fernández se refirió varias veces a la pandemia “que hizo crujir los cimientos de la economía mundial” y que “se llevó cientos de miles de vida”. “Este es el momento en que la pandemia arrecia y tomó como foco a América Latina. Tenemos que pasar este momento siendo solidarios y empezando a reconstruir la Argentina de mañana”, puntualizó.
“Este no era el tiempo que hubiéramos querido que nos toque” gobernar, cuando asumió el 10 de diciembre del año pasado, dijo. “Hubiéramos querido empezar y hacer frente a las necesidades” producto del gobierno de Mauricio Macri. “Pero sin embargo nos tocó este revuelo universal”, reconoció.
A pesar de esto, evaluó que a siete meses de haber asumido “hay algo que rescatar: estuvimos todos asediados por un virus que pone en jaque al gobierno y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la vida y la salud de la gente, antes que nada”.
“No había un dilema ni una disyuntiva, lo que teníamos que hacer era preservar la vida y la salud, y en eso estuvimos todos de acuerdo”, rescató. Consideró que para ello fue necesario retomar la ética de la solidaridad “como un valor supremo”.
Reconoció que la pandemia se agravó en el AMBA y Chacho, y expresó su deseo de que la etapa de endurecimiento de la cuarentena “que termina el 17 de julio, pase y todo empiece a tornar hacia la calma”. Garantizó que, en el mientras tanto, “estamos trabajando con todos los que están aquí en el futuro” que quedará una vez superada la pandemia, y aseguró que en ese tiempo “los que trabajan tendrán un rol central”.

Lista completa de los invitados en Olivos:
Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, también de la UIA, Héctor Daer, secretario general de la CGT, Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio Eduardo Eurnekian, Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos; Nestor Szczech de la Cámara Argentina de la Construcción; Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina.

Gobernadores por videoconferencia
1. Catamarca - Raúl Jalil 2. Santiago del Estero - Gerardo Zamora 3. Formosa - Gildo Insfrán 4. Salta - Gustavo Sáenz 5. Entre Ríos - Gustavo Bordet 6. Jujuy - Gerardo Morales 7. Santa Fe - Omar Perotti 8. Corrientes - Gustavo Valdés 9. Mendoza - Rodolfo Suárez 10. La Pampa - Sergio Ziliotto 11. Córdoba - Juan Schiaretti 12. Chubut - Mariano Arcioni 13. San Luis - Ministro de Educación Pablo Dermerchkoff 14. La Rioja - Ricardo Quintela 15. Misiones - Oscar Herrera Ahuad 16. San Juan - Sergio Uñac 17. Río Negro - Arabela Carreras 18. Buenos Aires Ciudad - Horacio Rodríguez Larreta 19. Buenos Aires Provincia - Axel Kicillof 20. Santa Cruz - Alicia Kirchner 21. Neuquén - Omar Gutiérrez 22. Chaco - Jorge Capitanich 23. Tucumán - Juan Luis Manzur 24. Tierra del Fuego - Gustavo Melella.
07 de julio de 2020

El Poder Ejecutivo define el envío un proyecto al Congreso

Se viene la Moratoria para Todos

Se trata de un primer paso de salida de la cuarentena. Es un  plan integral para comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas que servirá como herramienta para ordenar la economía en pospandemia. "Con más quita, más facilidades y más ventajas", dijeron a PáginaI12 fuentes de Casa Rosada.

La reunión de gabinete económico que todos los martes encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la Casa Rosada y de la que forma parte la titular de  de la AFIP; Mercedes Marco del Pont, está destinada a darle las últimas puntadas al proyecto que el Poder Ejecutivo enviará  al Congreso --y que ingresará por el Senado-- llamado Moratoria para Todos. El plan servirá para a aliviar las cargas fiscales de los argentinos a la salida de la pandemia.
Moratoria para Todos
"Es un plan integral para comercios, pymes, empresas, autónomos y monotributistas que servirá como herramienta para ordenar la salida de la cuarentena. Con más quita, más facilidades y más ventajas", dijeron a PáginaI12 fuentes de Casa Rosada.
Y recalcaron que es el primer paso del plan de salida de la cuarentena con el objetivo de cuidar el empleo al sector privado.
Se refinanciarán todas las deudas vencidas hasta el 30 de junio del 2020 para que la primera cuota se pague en el mes de noviembre.
La primera cuota de todos los planes y facilidades caídos o vencidos o anteriores se consolidarán en un sólo plan. Y el universo alcanzado son todos los contribuyentes: personas jurídicas y humanas.

La discusión en el Congreso
A la espera del envío del proyecto del Gobierno y con un guiño de la Casa Rosada, algunos diputados ya empezaron instalar el tema en el Congreso en las últimas semanas. El objetivo de la iniciativa es auxiliar al sector privado en medio de la crisis del coronavirus.
Ya a principios de abril la diputada del oficialismo Carolina Moisés presentó un proyecto de ley para ampliar la moratoria vigente frente a la complicada situación que atraviesa el sector privado. El informe del panorama productivo que elaboró en junio el Ministerio de Desarrollo Productivo consignó que entre febrero y abril alrededor de 15 mil empresas (el 2,8 por ciento del total) dejaron de presentar las declaraciones juradas de la seguridad social ante la AFIP. Un reporte del Centro de Estudios de la UIA semanas atrás dio cuenta de la elevada morosidad de las firmas, expresada principalmente en un incumplimiento del pago de impuestos. El 41 por ciento de las empresas no pudo afrontar los tributos de mayo.
Al proyecto de Moisés se sumó a fines de junio otro impulsado por el diputado Marcelo Casaretto, también del Frente de Todos. Lo que se plantea es que a diferencia del actual plan de pago, la nueva moratoria incluiría a personas y pymes pero también a grandes empresas. Sería para obligaciones vencidas hasta el 31 de mayo, con un plan de hasta 120 cuotas y una tasa menor a la actual.
El proyecto de Casaretto incluye una cláusula que no es menor: las grandes empresas que accedan a la moratoria no podrán distribuir dividendos ni acceder al mercado de cambios para algunas operaciones.
La discusión cobrará impulso a partir del envío del proyecto que impulsará el Poder Ejecutivo.
06 de julio de 2020
Aportó datos para el  asesinato de los abogados de "La noche de las corbatas"

Eduardo Salvador Ullúa, un espía del Ejército al borde de la prisión domiciliaria

Su abogado defensor había solicitado el arresto domiciliario amparado en la emergencia que implicó la pandemia de coronavirus y las consiguientes medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio puestas en marcha por el Gobierno nacional.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata debe definir, por estas horas, si el ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa (anteojos en la foto) deja la cárcel vip de Campo de Mayo y continúa cumpliendo prisión preventiva en su casa.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata debe definir, por estas horas, si el ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa deja la cárcel vip de Campo de Mayo y continúa cumpliendo prisión preventiva en su casa. "Justo hoy, cuando se conmemora el Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado", señalaron desde Historias Desobedientes en relación a gran parte de las víctimas de Ullúa, quien como integrante de la patota de la Concentración Nacional Universitaria, aportó datos para el secuestro y posterior asesinato de los abogados de La Noche de las Corbatas, entre otras tantas víctimas. Ullúa estuvo prófugo de la Justicia y en la actualidad es acusado en dos juicios por delitos de lesa humanidad.
El caso es otro más que se suma al efecto dominó que provocó el hecho de que el represor del Hospital Posadas Luis Muiña se contagiara de coronavirus durante su estadía en un hospital de San Miguel, semanas atrás. Con el voto mayoritario de los jueces Carlos Mahíques y Guillermo Yacobucci --el tercer magistrado, Alejandro Slokar, votó en disidencia-- la Sala exigió al TOF marplatense que revise la decisión que había tomado a fines de abril, de rechazar el beneficio para el represor, imputado en el segundo juicio que se desarrolla por los crímenes de la CNU en Mar del Plata y en el tercero que se lleva a cabo en la misma ciudad por secuestros, torturas y abusos sexuales en el centro clandestino conocido como "La Cueva".
"Está a punto de quedar en libertad y advertimos acerca del alto grado de peligrosidad que para los familiares de sus víctimas y la comunidad toda significaría dicha posibilidad, no solo por su condición de criminal de lesa humanidad, también remitiéndonos al antecedente de su situación como prófugo durante nueve años", puntualizaron desde el colectivo que integran familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia tras oponerse a la posibilidad de que el TOF finalmente habilite el beneficio.
El abogado defensor de Ullúa había solicitado el arresto domiciliario para él amparado en la emergencia que implicó la pandemia de coronavirus y las consiguientes medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio puestas en marcha por el Gobierno nacional. A fines de abril, los jueces Daniel Obligado, Sabrina Namer y Fernando Machado Pelloni consideraron que con las medidas de prevención aplicadas por el Servicio Penitenciario Federal en la unidad penal 34, donde está preso Ullúa, era suficiente.
Por su puesto, la defensa del espía apeló a la Cámara Federal y el expediente quedó en manos de la Sala II, proclive desde el comienzo de la pandemia a habilitar morigeraciones de pena para represores bajo la excusa del riesgo de contagio que corren en las cárceles donde cumplen condenas o preventivas. Tal como actuaron ante pedidos de represores acusados o condenados en las causas “Esma”, “Saint Amant” y “V cuerpo del Ejército”, Mahíques y Yacobucci admitieron el positivo de Muiña como elementos definitorio para que los magistrados del tribunal vuelvan a ponderar la posibilidad del otorgamiento del beneficio, en este caso, a Ullúa.
El ex espía está imputado como ex integrante de la CNU de haber hecho inteligencia para el Ejército y aportado datos para el secuestro y asesinato de los abogados víctimas de la Noche de las Corbatas y otras víctimas, en especial mujeres que tras ser secuestradas fueron violadas en el centro clandestino de detención La Cueva. Estuvo prófugo durante nueve años hasta que en 2017 fue capturado.
01 de julio de 2020
El avance de la causa y las detenciones de espías y ex funcionarios del macrismo

Espionaje ilegal: Game over para la banda de Super Mario Bros

El juez Villena ordenó 22 detenciones, entre ellas la de Susana Martinengo, ex secretaria de Macri, y Diego Dalmau Pereyra, ex jefe de Contrainteligencia, al considerar que los imputados integraban “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local".

La esposa del ex espía Leandro Araque abrió la puerta de su casa con un termo y dos tazas, y se acercó al auto ubicado enfrente. “Les saqué la plana (la patente), y sé que ustedes son de la Policía Federal. Les traje cafecito”, les dijo la mujer, que había sido policía hasta que tuvo un problema judicial por la desaparición de dinero secuestrado en un procedimiento. Los agentes, que eran federales y habían dando vueltas mientras monitoreaban la zona, rechazaron el café. “Retírese”, dijeron, se bajaron del auto y se llevaron detenido a su marido, quien hace rato sabía que esto podía ocurrir. Su teléfono celular había sido una de las mayores fuentes de datos sobre el espionaje ilegal y sistemático que protagonizó el grupo de la Agencia Federal de Inteligencia autodenominado “Super Mario Bross” y el vaso comunicante con despachos de la propia Casa Rosada durante la presidencia de Mauricio Macri. El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó en total 22 detenciones. Entre ellas, la de Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación de la Presidencia, que recibía los informes de inteligencia. También dispuso el arresto de un ex jefe de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, y de dos agentes que tuvieron papeles protagónicos en la trama: Jorge “el Turco” Sáez y Facundo Melo. La lista incluye a Martín Terra, ex marido de la modelo Analía Maiorana, actual pareja de Darío Santilli, uno de los espiados, y muy amigo del ex titular de central de inteligencia Gustavo Arribas. Terra no fue detenido, porque aún no pudieron encontrarlo.
El lunes el juez se desayunó con la noticia de que el secretario privado de Macri, Darío Nieto, había borrado parte del contenido de su celular, secuestrado por la Policía Federal la semana pasada. Los técnicos que lo auxilian comenzaron a rescatar la información. Pero ese episodio, candidato a complicar la situación del joven cambiemita –conocido como “la sombra” del ex presidente-- fue uno de los tantos motivos que detonaron la seguidilla de detenciones. Hasta ahora no hubo ninguna medida sobre Nieto más allá del allanamiento, pero su presunto papel como alguien que recibía partes de inteligencia apareció en boca de Martinengo, en diálogos que integran el expediente. La fiscal Cecilia Incardona rechazó su pedido de eximición de prisión. Villena estaba en la misma senda.
Otro factor que pareció acelerar las detenciones es que desde Comodoro Py el fiscal federal Guillermo Marijuán le disputa la causa al juez de Lomas de Zamora, con el argumento de que uno de los hechos que le dieron origen --el intento de atentado al ex funcionario de Defensa José Luis Vila-- ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, en la Cámara de La Plata tramitan recusaciones contra Villena que aún no fueron resueltas. Los espías pugnan porque pase al menos al otro juzgado federal de Lomas, a cargo de Juan Pablo Augé, a cargo de la causa por el espionaje al Instituto Patria y a la casa de Cristina Fernández de Kirchner.
Lo que se investiga en el expediente a cargo de Villena son maniobras de espionaje ilegal que abarcaban seguimientos, fotos, videos e informes de inteligencia sobre dirigentes políticos oficialistas y opositores, periodistas, sindicalistas, integrantes de la Iglesia Católica, referentes de organizaciones sociales y ex funcionarios y empresarios detenidos. Toda esta actividad se desarrolló al menos entre 2017 y 2019 en la mayoría de los casos. Algunos de los partes de inteligencia tenían contenidos de lo más elementales, como describir si “el objetivo” había salido o entrado a su casa. Aún así, todo indica que hubo un espionaje constante, que combinaba objetivos políticos y económicos, así como la búsqueda de “quebrar” a detenidos para que comprometieran a otros.
"Una organización criminal"
En las órdenes de detención el juez escribió que investiga “una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las fuerzas de seguridad y/o de la AFI" constituyeron una asociación ilícita y realizaron maniobras violando la ley de inteligencia nacional, en “distintos períodos y distintas jurisdicciones”. Esa norma prohíbe “obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política o adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales…” o por cualquier actividad lícita que desarrollen las víctimas, con objetivos de “influir en la situación institucional, política, social, económica, o en la vida interna de los partidos políticos, influir en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o asociaciones o agrupaciones legalmente constituidas”.
Esa es la hipótesis central que se maneja en la causa y la determinación de efectuar las detención fue justificada principalmente en que por la función que cumplían “quienes habrían participado en los hechos cuentan con medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal”. “Dada su expertise podrían entorpecer el desarrollo del proceso mediante la alteración de elementos de prueba o utilizar sus influencias para sustraerse de sus obligaciones, como ausentarse de concurrir a prestar declaración indagatoria”, señaló Villena. Por los elementos recolectados dijo presumir que “los imputados mantendrían vínculos con personal de distintas fuerzas de seguridad y sujetos aún no individualizados” con lo que podrían “frustrar la pesquisa”. Las indagatorias están previstas para martes y miércoles.

Las carpetas
Algunas carpetas halladas entre el material de espionaje tenían nombres como “objetivo Pibe”, para el vicejefe de gobierno porteño, Darío Santillli; “Ramona”, para la diputada Graciela Camaño, y “Durazno”, para su esposo Luis Barrionuevo; “Anaconda” para el periodista Hugo Alconada Mon; “Mader”, el ex diputado de Cambiemos Emilio Monzó; “Llave” para Nicolás Massot, “Lugano I y II”, para el obispo de Lomas de Zamora Jorge Lugones y su hermano Luis, titular del PJ de la Plata. Ellos son algunas de las víctimas que ya fueron al juzgado a ver el material que muestra cómo los seguían. La primera había sido CFK, luego fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también estuvo Pablo Moyano y su padre Hugo tuvo audiencia a la distancia, entre otros. Hay un tramo de la causa enfocado sobre el espionaje que se hizo en cárceles, en especial sobre ex funcionarios y empresarios, por lo que también fueron al juzgado  Fabián De Sousa (Grupo Indalo) y Gustavo Ferreyra y el ex titular de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens. En las últimas horas se conoció una nueva nómina de personas espiadas que serán convocadas.
La mayoría de los detenidos son espías, aunque por sobre todos ellos ayer resonó el nombre de Martinengo, la ex funcionaria más cercana a Macri –a quien él intenta ignorar pero que trabajaba cerca suyo desde 2007 y que fue su mano derecha en el gobierno porteño-- implicada hasta ahora junto con Nieto. Se sabe que Martinengo recibía material de inteligencia de manos de al menos otros tres detenidos que tuvieron 12 entradas a la Casa Rosada: Araque, Sáez y Melo. Los tres son algunos de los que también declararon en la Comisión bicameral que monitorea a los organismos de inteligencia. Sáez comprometió al ex jefe de la AFI, Arribas, al contar que buscaba hacer “trabajo político” y “seguir peronistas”. La causa no llegó tan alto al menos hasta ahora, por eso el macrismo también pugna por sacarla de manos del juez Villena, que les dice a sus íntimos: “Voy a llegar hasta lo más alto que me dé la prueba”.
La mayoría de los detenidos iban llegando ayer a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. No está claro si luego de la indagatoria seguirán presos. El único que ya estaba detenido por la causa del espionaje a CFK era Alan Ruiz, ex jefe de operaciones Especiales, cercano a Patricia Bullrich. Otro hombre con cargo jerárquico arrestado este lunes es Diego Dalmau Pereyra, ex jefe de contrainteligencia y una espía que trabajaba con él, María Andrea Fermani; luego un grupo de agentes que en su mayoría (al igual que Melo, Araque y Sáez) venían de la policía porteña, como Emiliano Matta, su hermano Guillermo, María Mercedes Funes Silva, Daiana Baldassarre, Denisse Aya Tenorio, Dominique Lasaigues, María Belén Sáez (hija de “el Turco), Mariano Flores, Javier Bustos y Jorge Nievas. Hay que sumar a Martín Terra, ex pareja de Maiorana y amigo de Arribas, un hombre del Ministerio de seguridad porteño, Juan Carlos Rodríguez, Andrés Rodríguez del Servicio Penitencario bonaerense, Gustavo Cicarelli y Jorge Ochoa, ex policías federales.
30 de Junio
Sociedad
¿Argentina es supremacista blanca?

En consecuencia del asesinato de George Floyd, el racismo dejó de ser un tema tabú/oculto, y comenzó a cuestionarse a nivel mundial. Pero, ¿Qué pasa con el racismo en Argentina? ¿Somos un país discriminador? ¿Viene encarnado desde como nos cuentan la historia?.






20 de junio de 2020
Panorama político

El banderazo por Vicentín: La fuerza del dinero




Cambiemos y el radicalismo PRO se abroquelaron contra la expropiación de la corporación Vicentin que fue su mayor respaldo económico en las campañas electorales, con lo cual aparece como si la empresa hubiera comprado esa defensa. O sea: si cualquier millonario aporta lo suficiente a la campaña de una fuerza política, compra impunidad para recibir créditos irregulares del Banco Nación para después no pagarlos. La operativa se realizó cuando ellos eran gobierno y el titular del banco que la autorizó, Javier González Fraga, está relacionado con esa fuerza. Ante el fallo judicial contrario, el gobierno retrocedió de su impulso inicial de expropiar y se plantea, junto con el gobernador santafesino Omar Perotti, el desplazamiento del directorio actual y una intervención judicial que designe un Órgano Interventor de la megaempresa.

La defensa de Vicentin que hacen el radicalismo PRO y Cambiemos tiene los pies de barro: defienden a quien les dio mucho dinero para que fueran gobierno. Y cuando fueron gobierno, ellos le dieron mucha plata en condiciones de favoritismo, saltándose, los reglamentos del Nación. Y ahora volvieron a defenderlo.

Un banco privado nunca hubiera prestado 300 millones de dólares en esas condiciones. Y, de hacerlo, ahora estaría quebrado. El Nación no quiebra porque tiene respaldo del Estado. El PRO y Cambiemos, beneficiados por el dinero de Vicentin, tienen responsabilidad en el desfalco al Nación, a los demás bancos y a las cooperativas y productores rurales, porque era su gobierno y sus funcionarios. Pero, amparados por la complicidad de las corporaciones mediáticas, disfrazan su defensa del turbio negociado con acusaciones de “inconstitucionalidad”.

Vicentín es mucho más que un conglomerado económico. Se respalda en ese poderío para proyectar su influencia sobre todo en la política, pero también en los medios y en la Justicia. La operatoria solamente hubiera podido funcionar amparada en esa trama vigorosa de influencias. Ahora, en coincidencia con los directivos que los financiaron, ese bloque demoledor de política, funcionarios judiciales, periodistas y corporaciones mediáticas se puso en movimiento para rechazar la expropiación propuesta por el gobierno.

El juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, a cargo del tribunal Civil y Comercial de Reconquista, repuso en sus funciones al directorio de la empresa y designó a los interventores del gobierno nacional como simples veedores.

Es un directorio que le mintió sobre la situación de la empresa a sus mismos accionistas, gran parte de los cuales se han presentado ahora como perjudicados ante la justicia. Es el mismo directorio que mientras declaraba que no podía pagar sus deudas, vendía una de sus empresas en el exterior y recaudaba 120 millones de dólares.

Frente a la contraofensiva judicial y política del directorio de Vicentin, el gobierno, a través de la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe propuso ahora que la justicia designe una intervención y planteó que la encabece Roberto Gabriel Delgado, quien era el interventor designado por el decreto que rechazó el juez.

El organismo interventor controlará la empresa mientras dure el concurso de acreedores, o sea más que los dos meses que se había planteado en el decreto. El gobernador Perotti expresó que este mecanismo sustituye la idea de expropiar. Desde el gobierno nacional se insistió que el viejo directorio será desplazado y que el Estado tendrá intervención y decisión en la estructura que se genere.

El banderazo que se convocó para hoy forma parte de esa ofensiva de la oposición en defensa de la corporación que los financió. Aprovecha el malestar creado por la cuarentena y se constituye al mismo tiempo en una convocatoria para transgredirla en el peor momento de transmisión de la enfermedad. Los infectados ya son dos mil por día y los sistemas de salud están en un nivel de alarma amarilla, con más de la mitad de las camas ocupadas.

En la propaganda dan a entender que el gobierno amenaza la propiedad de las personas. Por el contrario, el control estatal trata de resguardar la propiedad de toda la sociedad, representada en una empresa pública --que es de todos, esta sí. Y también resguarda la propiedad que le fue expropiada por Vicentín a miles de pequeños y medianos productores de Córdoba y Santa Fe.

El banderazo es un acto bisagra en la relación de la oposición con el gobierno porque muestra la decisión de salir como lo hicieron durante la resolución 125. La movilización tiene en ese sentido un componente antiperonista muy fuerte que excede al conflicto con Vicentín. Esa es la parte del voto que nunca cambió y que respaldó a Mauricio Macri.

Pero también cabalga sobre el malestar que crea la cuarentena en sectores adonde no llegó la ayuda estatal, por retraso, por burocracia o porque no estaba contemplado. Y también hay cansancio en parte de los que han sostenido el aislamiento.

El acto romperá una cuarentena que ha sido tomada como ejemplo en todo el mundo. El prestigioso periódico norteamericano The Nation, contrastó esta semana las políticas sanitarias de Alberto Fernández con la de Jair Bolsonaro.

Los muertos por corona virus en Argentina están llegando a los mil. En Brasil, sin cuarentena, ya llegan a los 50 mil. Aún haciendo equivalencias por la diferencia de habitantes, las cifras del país vecino son muchísimo más altas y terroríficas. Sectores del macrismo cuestionan esta decisión por las pérdidas en la economía.

Es cierto, el PBI, en la comparación interanual, cayó algo más del 11 por ciento. Lo que ocultan los críticos de la cuarentena es que en Brasil, sin aislamiento, la caída de la economía ha sido aún más abrupta: más del 15 por ciento. La cuarentena de este gobierno salvó miles de vida y al mismo tiempo atenuó la caída de la economía con medidas dentro de sus recursos limitados.

La pandemia puso en crisis todos los postulados que aplicó Mauricio Macri. La meritocracia en términos de pandemia es la de Bolsonaro: que se salven los más aptos. En cambio, el gobierno argentino priorizó la responsabilidad social, es decir, la respuesta comunitaria, que el individualismo neoliberal desprecia.

El gobierno de Macri con los radicales PRO perjudicó la salud pública. Convirtió al Ministerio de Salud en Secretaría y redujo su presupuesto en más del 25 por ciento. El gobierno kirchnerista había dejado 13 hospitales prácticamente terminados en todo el país, siete de ellos en el conurbano que ahora serían decisivos en la lucha contra la pandemia.

A algunos sólo le faltó el equipamiento y todos tenían más del 80 por ciento de la obra avanzada. La gobernadora María Eugenia Vidal dijo que no iba a poner un peso en hospitales y se negó a terminarlos. Dijeron que inaugurar hospitales era pura demagogia. Pero ahora muchos de los que la votaron deberán atenderse en los hospitales que ha construido el gobierno, sobre la base de los que ya estaban.

Se dijo que la creación de universidades en el conurbano era demagogia “porque los pobres no van a la universidad”. Y esas universidades, junto con científicos y técnicos del CONICET han desarrollado kits de testeo para detectar masivamente a los enfermos. Está prevista su exportación porque son más baratos que los extranjeros. Se desarrolló un suero para atenuar los síntomas de la enfermedad y bajar su índice de mortalidad y se construyeron respiradores más baratos y sencillos que los anteriores.

Más que “defender la propiedad”, la carga antiperonista de la convocatoria al “banderazo” busca volver a un país sin cuarentena, sin hospitales, ni científicos, ni universidades públicas.
16 de junio de 2020 · Actualizado hace 1 hora

La intervención de la Agencia prepara una nueva denuncia judicial

Irregularidades en la AFI macrista: Facturas millonarias
por compras que nunca se hicieron


política-



La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sigue encontrando una sorpresa tras otra a medida que revisa los gastos hechos por el organismo durante los últimos cuatro años. Ahora prepara una nueva denuncia judicial ya que detectó facturas por montos millonarios por el pago de todo el equipamiento para un laboratorio forense que nunca se hizo, por distintos tipos de software que tampoco están instalados y alguno que se abonó dos veces, más la compra de una red de comunicación telefónica obsoleta, casi lo único de esa facturación que sí está en las dependencias de la central de espías. La sospecha es que algunos de esos pagos no son tales y el dinero se usó para otros fines.

Este trabajo de análisis de los gastos, en el que aporta también sus informes la Sindicatura General de la Nación (Sigen) incluye –según pudo saber PáginaI12 a través de funcionarios que los analizan-- los siguientes ejemplos:

* Durante la gestión de Arribas se pagaron 1.200.000 dólares (la mitad abonó la AFI y la otra mitad el Ministerio de Modernización) por una red de comunicación para el organismo que dos meses después fue sacada de la venta por ser vieja. El costo por el mantenimiento era de 20 mil dólares al año, y fue pagado según la facturación durante dos años. De las compras facturadas es casi la única real, pero se trataba de una tecnología en desuso.

* Se pagaron 1.600.000 pesos, más 64.500 dólares, más 653 mil pesos, por los elementos para montar un supuesto laboratorio forense que había sugerido un juez federal. El laboratorio no existe, las maquinarias no están. Al parecer nunca se hizo. ¿Qué pasó con ese dinero? Es un misterio.

* Hubo una compra directa de equipamiento y software por 306 mil pesos sin cumplir requisitos formales de ningún tipo para la selección de un proveedor y la adjudicación. Está la factura pero no hay ningún trámite que respalde esa supuesta inversión.

* En otra adquisición de software aparecía un oferente más conveniente, pero la AFI optó por el más caro. Pagó, según los documentos, 3.180.000 pesos pero podía haber pagado casi un millón menos. Tampoco se sabe dónde está ese software.

Una anomalía común que también fue advertida es que las fechas de las facturas no se corresponden con las de los libros contables.

Entro otros gastos abultados y excéntricos que había hecho el organismo, este diario reveló --por ejemplo-- la compra de vehículos blindados, algunos importados, como el que usaba el propio Arribas, apodado La Bestia (como el auto de Donald Trump). Se trataba de una camioneta Grand Cherokee importada en 2016 con una factura de 122 mil dólares. Hubo otros cuatro autos más blindados que se incorporaron a la flota, todos de muy alto costo de mantenimiento. Sólo un cambio de neumáticos costaba 5 mil dólares y al ser vehículos tan pesados el cambio es frecuente. Caamaño, luego del hallazgo, decidió subastar La Bestia y 69 autos más.

La cuestión de los gastos de inteligencia es uno de los temas donde puso el foco la interventora desde que comenzó su gestión. Sobre gastos reservados puntualmente estimó que de los 1120 millones de pesos que fueron asignados en el último presupuesto, y que el macrismo usó en 2019, la AFI sólo necesita 210 mil. Por lo tanto, hay un resto de 910 millones presupuestados que no se están gastando. Parte del dinero ya fue asignado a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
23 de junio de 2020 · Actualizado hace 58 min

Además separó a cuatro funcionarios involucrados en el otorgamiento de los créditos


El Banco Nación se presentó como querellante
en el caso Vicentin

El BNA tendrá acceso así a la causa penal que llevan adelante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita por los presuntos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a una empresa en concurso durante la gestión del radical Javier González Fraga.





Al mismo tiempo, el Nación decidió que, mientras avanzan la investigación judicial y el sumario interno, queden separados de su cargo cuatro directivos que participaron en el otorgamiento de los préstamos a la empresa agroexportadora de la provincia de Santa Fe. Se trata del gerente general, Juan José Fragati; la gerenta de Riesgo Crediticio, Susana Ojeda; el subgerente general de Banca Corporativa, Martín González; y el gerente de Legales, Carlos Lo Turco.

La presentación se hizo a través de un escrito presentado por los letrados del Banco vía correo electrónico bajo el pedido del presidente de la entidad, Eduardo Hecker, y del resto del Directorio del Nación. "El objetivo de la presentación es que el banco pueda tener acceso a la causa y, de ese modo, determinar si hubo afectación del patrimonio y conocer las responsabilidades de las autoridades que formaron parte de este posible delito", señalaron fuentes del banco público.

En febrero de este año, el Nación abrió un sumario interno para investigar la participación de una veintena de empleados del banco que participaron, con mayor o menor grado de responsabilidad, del otorgamiento de créditos por unos 18.500 millones de pesos a la firma cerealera.

La decisión original del banco había sido que, hasta tanto no se comprobara fehacientemente la culpabilidad de los directivos en la violación de los estatutos internos, los involucrados mantendrían sus cargos. Sin embargo, la intervención de la empresa dispuesta por el Gobierno nacional y de la causa civil que se tramita en Santa Fe por el concurso de acreedores por una deuda de 1350 millones de dólares con el Nación, otros bancos y productores agrícolas, aceleró el pedido de licencia de cuatro directivos.

El primer dictamen de la causa, emitido en febrero por el fiscal Pollicita, incluyó la imputación de González Fraga; el presidente de Vicentin, Gustavo Nardelli, y de un  ejecutivo de la  empresa, Alberto Padoan.  
10 de junio de 2020 · Actualizado hace 2 hs

Horacio Rodríguez Larreta, presunto damnificado, pidió ser querellante
Espionaje ilegal macrista: allanaron la cárcel de Ezeiza para encontrar pruebas de las escuchas a los presos

También hay procedimientos en los domicilios de cuatro hombres clave del Servicio Penitenciario Federal.




Por orden del juez federal Federico Villena agentes de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron la cárcel de Ezeiza en la investigación sobre espionaje ilegal en busca de evidencias sobre un sistema de escuchas sobre ex funcionarios y empresarios detenidos en ese penal, que no sólo habría funcionado con intervenciones a los teléfonos públicos que hay en el lugar, sino con la instalación de micrófonos y otros implementos. También hay procedimientos en los domicilios de cuatro hombres claves del Servicio Penitenciario Federal (SPF): Claudio Suriano, titular de la Dirección de Análisis de Información (el área de inteligencia), Miguel Angel Perrota, jefe de Asuntos Internos, el director principal de Seguridad, subprefecto Juan C. Silveira y Fernando Carra, asesor del jefe del SPF, Emiliano Blanco, que renunció días atrás cuando esta pesquisa comenzaba crecer. Alberto Fernández anunció la intervención de esta dependencia.
Mientras todo esto ocurría, en el juzgado de Villena se presentaba Horacio Rodríguez Larreta para que le muestren el espionaje que hizo sobre él la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, que seguía a personas de su propia fuerza política. Larreta pidió ser querellante en la causa. En la causa hay fotos, videos, grabaciones de diálogos entre espías, informes de inteligencia, fichas y chats, entre otras tantas cosas, que muestran los seguimientos ilegales a políticos oficialistas y opositores, jueces, organizaciones sociales y hasta miembros de la iglesia católica. Los damnificados podrán ser querellantes e intervenir en la causa como víctimas. La pista que une las maniobras de la AFI y el SPF es una arista clave de la causa judicial.
Villena ya había allanado las direcciones de Seguridad y de Información, esta última también conocida como “Area 50”. La gran sospecha es que en esta última se habría pergeñado y desarrollado buena parte del espionaje a los ex funcionarios kirchneristas y empresarios presos. Como anticipó Página/12 por el material secuestrado y otro tanto obtenido de celulares de agentes de inteligencia que están bajo investigación se pudo establecer la relación con el SPF. Suriano, el jefe del Area 50, de hecho renunció la semana pasada después que se supiera de su contacto con al menos uno de los espías implicados en toda esta ingeniería. Pero además surgieron indicios de que una elaborada operación de inteligencia se había implementado en los pabellones C y D del Módulo 6 del penal de Ezeiza. Los espías lo llaman “alambrado”: había, todo indica, micrófonos en celdas y en la sala donde los presos se reúnen en forma confidencia con sus abogados/as y tienen encuentros privados con sus familiares.

Muicipio de la Capital de San Juan
HISTORIA SAN JUAN

REUNIÓN DE TRABAJO E INVESTIGACIÓN SOBRE

LOS
ORÍGENES
FUNDACIONALES DE CONCEPCIÓN

La concejal del Municipio de la Capital de San Juan Mirta Ormeño, se reunió con el Profesor Daniel Arias, en el marco de un trabajo de investigación y revisionismo histórico para profundizar los ogígenes fundacionales del llamado "Pueblo Viejo", departamento de Concepción.
Dicho trabajo permitirá enteder también las proyecciones sociales del Pueblo Viejo, a partir de identificar también las distintas caracterizaciones históricas que componen esa comunidad.









28 de mayo de 2020
Ya son 508 los fallecidos

Coronavirus: nuevo record de contagios con 769 casos en un solo día

La mayor parte de los enfermos se concentra una vez más en el AMBA: 425 residen en la Ciudad de Buenos Aires y 299 en la Provincia. Dos localidades de Jujuy, provincia donde se detectó 1 caso, volvieron a la Fase 1 del aislamiento.

La Argentina registró un nuevo record de casos positivos de Covid-19 con 769 en las últimas 24 horas y acumula un total de 14.702 contagios. El reporte vespertino del Ministerio de Salud informó sobre 7 nuevas muertes, un total de 8 en la última jornada, por lo que las víctimas mortales en el país llegan a las 508.
La Ciudad de Buenos Aires volvió a presentar la mayor cantidad de nuevos positivos con 425 casos y se aproxima a las 7000 contagios, seguida por la provincia de Buenos Aires, donde se detectaron 299 casos y suma 5069 totales. Entre ambas jurisdicciones reúnen el 82% de todos los casos del país. Chaco continúa siendo el otro mayor foco de contagio, donde se registraron 28 nuevos casos y una de las 8 muertes, el resto ocurrieron en el área metropolitana bonaerense.
Los otros casos registrados en las últimas 24 horas ocurrieron en 7 provincias, en una de ellas más de 5:  Misiones (2), Neuquén (3), Río Negro (7), Jujuy (1), Entre Ríos (1), Corrientes (1),  Chubut (3).
La particularidad se detectó en Jujuy, provincia que llevaba más de 14 días sin nuevos contagios y había anunciado un protocolo para inciar la vuelta a clases . Debido al caso detectado, dos localidades jujeñas, volvieron a la Fase 1 del aislamiento. El contagio en la provincia norteña fue a partir de un trabajador del transporte, oriundo de Entre Ríos. Por otra parte, Chubut volvió a registrar más casos, que justifican la marcha atrás decidida por el gobierno provincial.   
Del total de casos en el país, 6.450 (43,9%) son "contactos estrechos" de casos confirmados, 5.051 (34,4%) son casos de "circulación comunitaria",  967 (6,6%) son "importados" y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
El reporte vespertino del Ministerio de Salud informó sobre  7 nuevas muertes. Cinco hombres, dos de 91 y 90 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 71 y 34 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 87 años, residente en la provincia de Chaco.
Y dos mujeres, una de 78 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otra de 44 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados):

Buenos Aires 299 | 5069

Ciudad de Buenos Aires 425 | 6989

Catamarca 0 | 0

Chaco 28 | 824

Chubut 3 | 8

Córdoba -1 | 458  (un caso fue reclasificado a la provincia Buenos Aires)

Corrientes 1 | 81

Entre Ríos 1 | 30

Formosa 0 | 0

Jujuy 1 | 6

La Pampa 0 | 5

La Rioja 0 | 63

Mendoza 0 | 89

Misiones 2 | 27

Neuquén 3 | 128

Río Negro 7 | 375

Salta 0 | 7

San Juan 0 | 5

San Luis 0 | 11

Santa Cruz 0 | 49

Santa Fe 0 | 260

Santiago del Estero 0 | 22

Tierra del Fuego 0 | 149 (se incluyen 13 casos de las Islas Malvinas)

Tucumán 0 | 47
19 de mayo de 2020
Estuvo junto a Axel Kicillof en Pacheco

Alberto Fernández en la planta de Volkswagen: "La normalidad que conocimos no existe más"

El Presidente encabezó un acto por la reapertura de la fábrica de la automotriz alemana. Destacó que para volver a operar se tomaron “los protocolos que se aplican en Alemania y en China” y se les incorporaron “aspectos que tienen que ver con la actividad local que el sindicato recomendó sumar”. "Así es como tenemos que trabajar", aseguró.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del acto de reapertura de la fábrica de automotores Volkswagen en Pacheco, empresa que recibió del Estado Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).  En su discurso, el jefe de Estado reconoció el trabajo de la empresa alemana para armar el protocolo sanitario y reivindicó el "rigor alemán" para el cumplimiento de este. "Cuando llegó la hora de abrir lo hicieron con los cuidados necesarios que esta nueva realidad exige", destacó.
"Vamos a seguir haciendo la cuarentena porque está visto que es lo que tenemos que hacer. A nosotros nos preocupa el cuidado de la gente tanto como la productividad y el desarrollo de la economía argentina", subrayó Fernández.
En otro momento de su participación, el Presidente reconoció que el impacto económico que generó la pandemia por la covid-19 es un "problema del mundo", que va más allá de la Argentina. En ese sentido, insistió con que los países que no tuvieron cuarentena estricta, y en este momento retomó el ejemplo de Suecia, también sufrieron efectos negativos en lo económico.
"¿Si vamos a tener ese resultado económico, que es lo que debemos cuidar?", se preguntó el Presidente, y contestó: "la salud de la gente". "Es eso lo que hicimos y vamos a seguir haciendo, no como un tonto repite que nos enamoramos de la cuarentena", como señalaron dirigentes opositores como la titular del PRO, Patricia Bullrich, el ex ministro de Salud, degradado a secretario, Adolfo Rubinstein (UCR), el ex ministro de Economía de Mauricio Macri Alfonso Prat Gay y el diputado de Juntos por el Cambio Luis Juez, entre otros.
El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la titular de Aysa, Malena Galamrini, y el intendente de Tigre, Julio Zamora. "Muchos piden volver a la normalidad, quiero decir que acá en Volkswagen la normalidad no existe más. No se puede volver. Es un sueño, una fantasía, un suicidio colectivo", graficó el mandatario bonaerense.
Sin embargo, Kicillof remarcó que el funcionamiento de estas fábricas es clave para el desarrollo del aparato de producción. "Hay que mantener al extremos las medidas sanitarias y reactivar el proceso productivo sin correr riesgos excesivos", explicó antes de que hablara Fernández.
En esta línea, señaló: "Esto no quiere decir que vamos a evitar los contagios en nuestra fábrica. Seguramente va a aparecer alguno, pero cuando aparezca vamos a estar preparados para actuar, aislarlo y que no se genere ninguna catástrofe".
Sin confrontar con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Kicillof remarcó una vez más que su prioridad es el aparato productivo, y que "todo los que se pueda evitar hay que evitarlo", en clara referencia a las "salidas recreativo" que autorizó el alcalde porteño.
Desde ayer, Volkswagen retomó la producción en su planta de Pacheco a partir de la autorización del protocolo sanitario por parte de las autoridades nacionales, del gobierno bonaerense y del municipio de Tigre. El reinicio se hizo en un solo turno de trabajo de 6 horas. Se prevé que trabajen 1.500 personas bajo estrictas medidas para prevenir la propagación de la covid-19.
Para proteger a los trabajadores, los proveedores de la planta y a los clientes, la compañía alemana se comprometió al cumplimiento efectivo del protocolo, que aprobó el Ministerio de Trabajo de Nación, que supervisó el municipio y aceptó el sindicato de mecánicos Smata.
Este incluye transporte a cargo de la empresa mediante 20 minibuses que hacen recorridos fijos, control de temperatura corporal al ingreso, entrega de un par de barbijos por jornada laboral, distanciamiento social en todos los ámbitos de la planta (áreas de relevo y comedores), la prohibición de uso de los vestuarios, y puestos de sanitización.

Una charla con Angela Merkel
Fernández recordó en su discurso una conversación que tuvo en febrero con la canciller alemana Angela Merkel durante una visita a Europa por el tema de la deuda. Contó que le pidió “robarle diez minutos” para hablar y le consultó sobre su mirada sobre el coronavirus.
“En ese momento se sabía poco”, explicó Fernández y le planteó lo que se creía hasta entonces, que el virus no sobrevivía a temperaturas mayores a 24 grados y que la Argentina debía prepararse para el virus cuando llegue el invierno. Según narró Fernández, Merkel le expresó: “No sé si dicen todas la verdad sobre el coronavirus, pero sí se que va a traer consecuencias enormes en el mercado global”.
“No estaba equivocada y fue la única que me lo dijo”, remarcó el Presidente, quien aseguró que no es casualidad que ahora la firma alemana Volkswagen pudiera comenzar a operar nuevamente. Dijo que “si Volkswagen aplica el rigor alemán seguramente cuidará mucho el cumplimiento de los protocolos”.
El intendente local, Julio Zamora, dijo que era “un honor haber recibido en Tigre al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof, en el día de la reanudación administrada de actividades de Volkswagen. Recorrimos la empresa para monitorear el cumplimiento de los protocolos sanitarios. La reapertura de la industria automotriz --consideró--, en un marco concreto del gobierno provincial que establece el cuidado de la salud y vida de los y las bonaerenses, nos permitirá comenzar el camino de la producción”.
11 mayo 2020

Argentina extiende hasta el 22 de mayo el plazo para que los acreedores analicen renegociar la deuda externa

Esa misma fecha, si el país no abona 500 millones de dólares correspondientes a tres bonos, entraría en 'default' técnico.

Entrada del Ministerio de Economía argentino, en la Ciudad de Buenos Aires, el 18 de junio del 2014.
El Gobierno de Alberto Fernández anunció este lunes que Argentina extiende hasta el 22 de mayo a las 17 (hora de Nueva York) el plazo para que los acreedores de su deuda externa analicen la oferta realizada por la administración peronista para renegociar los pagos, mientras la nación sudamericana atraviesa una fuerte crisis económica.
La fecha escogida tiene gran relevancia: ese mismo día vence el período de gracia para que el país abone 500 millones de dólares en concepto de intereses por tres bonos puntuales. En efecto, si vuelve a incumplir, oficialmente se entraría en 'default' técnico. Con ese marco, antes de entregar la suma a los prestamistas el Ejecutivo espera por ver si consigue la reestructuración.
Entre sus puntos principales, la intención del Gobierno es lograr una reducción en la carga de intereses del 62 % y estirar las devoluciones hasta el 2023. El ministro de Economía, Martín Guzmán, escribió en un artículo para Financial Times que la negociación abarca "más de 66.000 millones de dólares de deuda pública".

Negociación difícil
Inicialmente, la fecha tope propuesta por Argentina era el 8 de mayo, pero los tres principales grupos que nuclean a muchos de los acreedores hicieron público su rechazo a la iniciativa. Frente a este escenario adverso, ahora el equipo de Fernández les da a los bonistas unos días más para que revean su postura.
Según la resolución del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial, la nueva fecha límite para anunciar a la población el resultado de los diálogos es el 25 de mayo, uno de los días patrios más importantes del país sudamericano: se celebra la Revolución de Mayo de 1810, que significó la destitución del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, reemplazado por la Primera Junta local.
Por su parte, el propio Guzmán le dijo a la prensa local en los últimos días que el país del Cono Sur no está en condiciones de afrontar sus compromisos financieros, tampoco con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que le entregó 45.000 millones de dólares a la administración de Mauricio Macri. De hecho, el funcionario considera que Argentina ya está en un "virtual 'default'", más allá de fechas específicas.
Otra jueza reveló el nombre de operadores macristas en la Justicia

Se trata de la jueza de San Martín Martina Forns, que frenó los aumentos de tarifas en 2016 y le llegaron a poner una bomba en la puerta de su casa.

La jueza de San Martín Martina Forns rompió el silencio luego de que se cumplieran cuatro años de la brutal persecución que sufrió de los medios, el anterior gobierno y el propio Poder Judicial, y reveló los nombres de los principales operadores políticos del macrismo en la Justicia.
Se trata de la jueza de San Martín a quien le habían pedido el juicio político en 2016, luego de su fallo a favor de los amparos contra la suba de tarifas eléctricas de Mauricio Macri. Incluso trolls macristas hicieron un escrache violento en las redes sociales y hasta le pusieron una bomba en la puerta de su casa.
"Lanata había dicho que yo era una burra, que hacía per saltum, cuando me lo pedían ocho partes. Los periodista anticipaban lo que iba a decir el Poder Judicial y la Corte no tuvo ningún problema en una sentencia decir que yo desprestigiaba al Poder", sentenció en declaraciones a la AM 750.
Y agregó: "Eso generó mucha conmoción dentro del Poder. Había jueces que decían que ni locos volvían a mandar un expediente a la Corte. Por último, la frutilla del postre, los pedidos de jury en el Consejo de la Magistratura, por su puesto en mi caso, con operadores como Graciela Ocaña o algún trasnochado ahí, que necesitaría un favor del Estado".
La jueza dijo que "no le sorprendió" la presentación en su contra porque molestó "demasiados intereses" pero insistió en que cuenta con "fundamentos conforme a derecho". "Había numerosos operadores en la justicia y lo sabíamos muchísimos. El ministro de Justicia, Garavano, tenía su operador. En mi caso fue (el jefe de gabinete del ministerio, Esteban) Conte Grand. Fue el que hizo echar a mi marido", sentenció sobre el final.
"Acumulé un expediente porque me lo pedían ocho partes, entre ellas el propio Estado. Cuando lo acumulo cumpliendo con la petición, la Corte me insulta diciendo que yo había salteado instancias", expresó en diálogo con Victor Hugo Morales por AM 750.
27 abril 2020

Aviso de Alberto Fernández a sus ministros: "El que me haga un planteo sobre la cuarentena va muerto"

El presidente confirmó el rumbo de la política sanitaria. Fue luego que desde el entorno del ministro Guzmán surgieran dudas sobre la conveniencia de mantener el aislamiento.

"A mí nadie en el gabinete me hizo un planteo sobre la cuarentena porque saben que van muertos con eso", señaló el presidente, en diálogo con Roberto Navarro para El Destape Radio.
Aunque sin mencionar a ningún ministro en particular, la frase alude a la inquietud que expresó el titular de Economía, Martín Guzmán, en la reunión de gabinete que prologó el anuncio de la prolongación del aislamiento. "Es necesario cambiar la forma de abordar el problema hacia delante” señaló el ministro ante sus pares, al tiempo que indicó que llegó la hora de pedirle al comité de expertos que “definan protocolos de cuidados de salud que permitan gradualmente normalizar la actividad productiva”.
Fuentes cercanas a Guzmán confirmaron a El Destape la preocupación del ministro. “Los instrumentos con los que contamos para lidiar con un mes de cuarentena casi estricta no son instrumentos con los que vayamos a contar por mucho tiempo”. puntualizó el funcionario. En Economía sostienen la preocupación con los números. Las medidas que tomó el gobierno el mes pasado insumieron 1,7% del PIB, y en el mes próximo tendrán que tomar medidas que costarán otro tanto. Ante sus colegas de Gabinete, Guzmán advirtió  que “hay un límite a lo que puede financiar el Estado. Si el COVID-19 se extiende, tendremos que adaptar las formas de relacionarnos y de producir a esta nueva realidad para poder cuidarnos al mismo tiempo que producimos y así garantizamos la estabilidad social”.
En ese aspecto, el presidente Fernández se mostró confiado en mantener a raya los precios. "No deberían subir los alimentos, hemos entrado en una guerra a ver a quien echarle la culpa", dijo a El Destape Radio, y añadió: "No estamos en momento de sacar ventaja".
27 abril 2020

De la emoción a la decepción: la frustrada ilusión infantil que Alberto Fernández alimentó para aliviar la cuarentena

El presidente aseguró que las y los niños ya podrían salir de sus casas una hora al día, pero los gobernadores de las provincias más grandes se negaron a aplicar la medida

En cuestión de horas, las niñas y niños de Argentina transitaron de la emoción a la decepción.
Al decretar una nueva prórroga de la cuarentena para el 10 de mayo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el sábado flexibilizaciones al aislamiento que incluían la posibilidad de que los menores pudieran salir una hora al día acompañados de mayores.
"Confío en cada uno de ustedes, por eso vamos a autorizar que, diariamente, cualquier persona pueda salir en un radio de hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento… los niños pueden salir acompañados de sus padres y los adolescentes pueden salir solos", afirmó.
Fernández respondió así a una preocupación social que había aumentado con el paso de los días en varios países sobre los derechos y necesidades de los menores de edad, ya que en Argentina llevan 47 días de cuarentena obligatoria sin que los contagios ni las muertes se hayan disparado ni saturado los servicios de salud.
Mientras, en las redes sociales comenzaban a multiplicarse los mensajes de agradecimiento por permitir la salida de niños y niñas, el presidente los convocó a comunicarse con él e incluso hizo gala de su uso del lenguaje inclusivo.
"A los más chicos sigan dibujando y mandándome sus dibujos por Twitter, sigan tratando de entretenerse en sus casos porque ellos pueden contagiarse y seguir sus vidas pero el problema es más difícil de resolver si contagian a un mayor. Le agradezco a cada chico, chica o chique que se quedó en su casa cuidando su salud y la de los demás", dijo.
Niños y niñas respondieron al llamado presidencial y colmaron su cuenta con mensajes enviados por los padres y las madres de los menores.
"Gracias por apoyarnos, ¡los niños te queremos!", "Todo va a pasar", "Gracias por dejarnos salir 1 hora por día", "Yo me quedo en casa", "Gracias por cuidarnos, sos el mejor de todos, cuídate mucho", decían los dibujos que mostraban a Fernández con la banda presidencial, acompañado de Dylan, su famoso perro, arcoíris, corazones y unicornios. El presidente les respondió de manera individual para agradecerles su colaboración y paciencia.
Pero el mensaje sobre la cuarentena había sido confuso, porque el presidente dijo que las autoridades de cada provincia decidirían qué actividades se abrirían y cuáles se mantendrían prohibidas, pero no especificó que eso también incluía las salidas de los niños que ya todos daban por hecho.

Los gobernadores de varias provincias, en contra
Por eso, desde la noche del sábado, cuando se emitió el mensaje de ampliación de la cuarentena, hasta la mañana del domingo, cuando el decreto ya se había publicado, la discusión pública se centró en los permisos de salida una hora al día tanto de adultos como de menores, ya que algunos gobernadores comenzaron a poner en duda la viabilidad de aplicarlas en sus provincias.
Los gobernadores de varias provincias dejaron trascender en medios locales su inconformidad con la medida, ya que había sido inconsulta porque era una decisión que sabían que se estaba analizando pero que el presidente no había consensuado con ellos.
De manera sorpresiva, el domingo por la tarde los gobernadores de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que son los distritos más importantes del país, emitieron un comunicado conjunto para explicar que en estas entidades la cuarentena se mantenía sin cambios ni flexibilizaciones, es decir, que nadie, ni adultos ni menores, podrían salir una hora a distraerse. Que las provincias se rebelaran así y se negaran a acatar un decreto nacional fue un hecho inédito en el país sudamericano.
"Se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas", aclaró el escrito.
Los mensajes al presidente cambiaron de tono y de la alegría y las felicitaciones pasaron a los reclamos por haber ilusionado en vano a las niñas y niños que creyeron que podrían volver a jugar en algún parque cercano o simplemente salir de sus casas a dar una vuelta a la manzana.
Buenos Aires, Diego Santilli, explicó que todavía no es el momento de flexibilizar la cuarentena, aunque evitó polemizar con el presidente.
"No es sencillo lograr una coordinación para que la gente salga a la calle en ciudades como la nuestra. Basta con mirar Madrid, que además tiene una diferencia porque vienen bajando sus casos, pero nosotros estamos en crecimiento en los contagios y recién esta semana podemos analizar cómo ha repercutido el mayor flujo de personas en la semana de mayor apertura, que fue la semana pasada", dijo.
Fernández, en tanto, también aseguró que no tenía ningún tipo de problema con los gobernadores, y reconoció que en el mensaje del sábado le faltó aclarar que la decisión de permitir o no salidas y cualquier otro cambio dependía de ellos y no era una orden presidencial.
LUNES, 13 ABRIL 2020

Exclusivo: Roberto Navarro reveló los tres puntos clave del impuesto a las grandes fortunas

El periodista contó los detalles más importantes del proyecto. La barrera para empezar a pagarlo será un patrimonio de 5 millones de dólares.

Roberto Navarro reveló cómo será el proyecto que presentará el Frente de Todos, que encabeza Máximo Kirchner, para gravar fortunas de las personas más ricas del país para poder volcarlo en la lucha contra el coronavirus: "Esto es para gente que tiene guita de verdad".
En El Destape Radio (FM 107.3), el periodista contó que la banda de entrada va a ser a partir de los cinco millones de dólares. Además enfatizó que será progresivo, lo que significa que mientras más patrimonio, la tasa será más alta: "Pérez Companc va a pagar mucho más que el dueño de una pyme que alcance el piso mínimo", destacó.
Asimismo, el periodista remarcó que no se busca impactar en el aparato productivo, como aseguraron varios medios, porque va a ser solo para fortunas personales y no se tomarán acciones en empresas ni activos productivos.
"Va a estar el jueves a más tardar, pero creen que lo tratarán a fin de mes o en la primera semana de mayo", explicó Navarro y destacó que buscan evitar que la votación se judicialice a través de medidas cautelares de parte de magistrados que quieran favorecer al poder económico impidiendo que paguen más impuestos en momentos en los que el país lo necesita. Por ese motivo, están analizando cómo se harán las sesiones en el Congreso de la Nación para aprobar la ley, en medio de la prohibición de los vuelos de cabotaje para los diputados del Interior y el riesgo de salud para los legisladores que forman parte de los sectores de riesgo.
"No va a ser poca plata, se va a juntar bastante en un momento que es muy necesario. Se va a ir sobre la liquidez, sobre los activos financieros. va a ser un monto grande el piso", agregó Navarro, respecto del impuesto.
10 de abril de 2020
El Presidente también hablará con gobernadores

La extensión de la cuarentena por el coronavirus: Alberto Fernández recibe a médicos expertos para definir los detalles

El mandatario ya tiene resuelto prolongar el aislamiento social. Tras una última ronda de consultas, le terminará de dar forma al decreto para implementar la prórroga que, en principio, será hasta el 27 de abril.

“El que decide es el Presidente”, dicen los expertos médicos a los que Alberto Fernández consulta por la pandemia de coronavirus. La opinión de ellos es clara y la han repetido en distintos medios en los últimos días: el aislamiento social es en este momento el único modo de frenar el avance descontrolado de los contagios de Covid-19. Fernández los recibirá esta tarde en Olivos para escuchar de primera mano lo que tienen para aportar y también mantendrá un último contacto con gobernadores. Serán las últimas instancias para validar científica y políticamente una decisión que ya tiene tomada: que la cuarentena seguirá por lo menos hasta la última semana de abril. Salvo algún cambio de último momento, la decisión es hacer el anuncio esta misma noche.
Fernández recibirá a los médicos infectólogos y epidemiólogos que lo asesora en la quinta presidencial. Esos expertos son a quienes el Presidente más ha escuchado hasta aquí antes de tomar cada una de sus decisiones para enfrentar al coronavirus.
Al cabo de esta semana Fernández fue recopilando opiniones y pedidos de gobernadores e intendentes, como así también de sindicalistas y empresarios y comerciantes. Estos últimos son los que piden con mayor énfasis la flexibilización del aislamiento.
El Presidente no cederá ante esos pedidos sin antes escuchar la opinión de los especialistas médicos. También hará una última consulta con los gobernadores.
En la teleconferencia que mantuvieron esta semana, los mandatarios provinciales le plantearon su acuerdo con mantener el aislamiento. Algunos también plantearon la conveniencia de sumar algunos sectores a los exceptuados de cumplir la cuarentena. La activación de la obra pública aparece en primer término y hay tres provincias que no tienen casos de coronavirus: Catamarca, Chubut y Formosa. Fernández tranquilizó a los gobernadores en uno de los puntos que más les preocupaba: se comprometió a remitirles fondos para hacer frente a gastos que se han vuelto casi imposibles de afrontar a partir de la fuerte caída de la recaudación que produjo el parate económico.
La decisión de extender la cuarentena está tomada. La redacción del decreto correspondiente está en marcha y de eso se ocupa por estas horas la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Los detalles se definirán en las próximas horas, tras las consultas finales que el Presidente decidió realizar antes de ponerle su firma.
En principio, el aislamiento se extenderá por otras dos semanas, hasta el 27 de abril. En dosis mínimas se flexibilizará para algunos sectores de la economía, principalmente los vinculados a la producción. La premisa, de todos modos, en mantener condiciones estrictas que eviten cualquier posibilidad de contagio.
El transporte público fue identificado como el ámbito donde podría producirse la mayor transmisión del virus y por lo tanto se impondrán restricciones para que los pasajeros no se amontonen. El mismo criterio se utilizará a la hora de autorizar nuevas excepciones en línea con lo que solicitaron empresarios. La actividad comercial, en cambio, se mantendrá en términos generales restringida y se limitará a la actividad online y el reparto a domicilio.
08 de abril de 2020
"Yo voy a estar tranquilo sabiendo que pude salvar vidas", afirmó el Presidente

Alberto Fernández sobre el coronavirus en Argentina: "Estamos muy lejos de la meta"

El Presidente confirmó que no habrá flexibilización de las condiciones de aislamiento. Los ministros Frederic y De Pedro anunciaron controles extra en rutas y accesos.

"Acá no hay ningún levantamiento de cuarentena. En los centros urbanos vamos a estar mucho más estrictos", adelantó el presidente Alberto Fernández respecto a lo que se decidirá una vez que termine Semana Santa. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, estuvieron de recorrida por los puestos de control distribuidos en la zona metropolitana y anticiparon que para el fin de semana largo implementarán un operativo adicional que incluirá las rutas hacia la Costa, ingreso a las ciudades balnearias y también a los barrios cerrados y countries del Gran Buenos Aires, cuestión de desalentar todo movimiento vacacional y asegurar que la gente permanezca en sus casas.
En sus dos apariciones de ayer, el Presidente fue muy enfático al descartar cualquier flexibilización del aislamiento, en especial en los principales centros urbanos del país, que es por donde el virus tiene mayor circulación. "En muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo", comentó Fernández, respecto a las propuestas que acercaron el martes tanto la UIA como la Cámara de Comercio, pero pidió que se escuchara a los expertos para entender cuáles eran los riesgos de un levantamiento de la cuarentena. Por ejemplo, relajar las condiciones significaría un mayor uso del transporte público, que es el principal foco infeccioso, remarcó.
Con todo, destacó que "lo que más me preocupa es la salud de los argentinos", pero que "eso no quiere decir que no me preocupe la economía. Ahora necesito que se cuiden y les garantizo que voy a hacer todo lo necesario para que las empresas no cierren ni dejen sin trabajo a los argentinos".
"No podemos tener una recaída: todo el esfuerzo hecho es muy importante. Nos estamos preparando para momentos más difíciles, para más contagios", insistió el Presidente. Comentó que cuando el martes visitó el Instituto Malbrán había notado una mayor circulación de autos por la autopista, así que se había comunicado con los ministros Frederic y De Pedro para que se ajustaran un poco las tuercas y los controles fueran más estrictos. Una preocupación del Gobierno, que estuvo presente en todas las reuniones que se hicieron durante estos días, es que la gente no salga en plan turístico por la Semana Santa de recorrida por distintos lugares del país.
Con esas instrucciones, ambos ministros sobrevolaron los puestos ubicados en la zona del AMBA para controlar que todo estuviera funcionando correctamente. Frederic explicó que gracias al trabajo de las fuerzas de seguridad nacionales ya se habían iniciado 31 mil infracciones a personas que violaron la cuarentena y secuestrado más de 2.500 vehículos. Que así y todo eso representaba apenas el 2,6 por ciento de las personas que habían pasado por los controles, por lo que se podía concluir que la gran mayoría de los argentinos cumplían con el aislamiento y que quienes salían de sus casas lo hacían porque efectivamente realizaban algunas de las tareas exceptuadas.
Los ministros adelantaron que, además del mantenimiento de los 17 puntos de control ya establecidos, para este fin de semana largo se agregarán retenes en las rutas 2, 36 y 11, que conducen a la Costa Atlántica. También habrá en el ingreso a los balnearios, los mismo que en rutas y caminos que conducen a zonas de quintas, barrios privados y centros recreativos. Se reforzarán los controles en los tres ramales del Acceso Norte, el Acceso Sur y el Oeste del AMBA. A su vez, se monitorearán distintos puntos de rutas del interior del país y se ajustarán controles en distintas zonas estratégicas de la zona metropolitana.
"Es importante que algunos compatriotas entiendan que el aislamiento no son vacaciones", dijo De Pedro. Añadió que "la mayoría de los argentinos está actuando responsablemente y esto nos ha permitido mantener la curva de contagio baja. Es necesario seguir haciendo las cosas bien para no tirar por la borda el gran esfuerzo que estamos realizando todos".
Para el incremento de operativos en vista a este fin de semana, las fuerzas federales de Seguridad ya han desplegado más de 11.000 efectivos y casi 2.100 vehículos. Además, las fuerzas han dispuesto dos helicópteros para sobrevolar todas las zonas de acceso y egreso al AMBA, las autopistas y rutas nacionales. "El presidente nos ha pedido al ministro del Interior, Wado De Pedro, y a mí, que reforcemos los controles. Estamos supervisando los accesos a las zonas de la Costa Atlántica y de casas de fin de semana", informó la ministra Frederic, que pidió "permanecer en casa y mantener la cuarentena, porque esa es la forma de ayudarnos y cuidarnos entre todos".
La Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval Argentina coordinarán los controles junto con personal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Esta última fuerza controlará las ciudades balnearias bonaerenses, las zonas de casas de fin de semana y los barrios cerrados. Agentes de la Agencia de Seguridad Vial, así como de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Transporte, se sumarán a los controles para reforzar los operativos.
08 de abril de 2020

Alberto Fernández confirmó que continúa la cuarentena: "No se va a flexibilizar"

El presidente sostuvo que serán más estrictos con los controles debido a que aumentó la circulación de vehículos.

El presidente Alberto Fernández informó que "no se va a flexibilizar" el aislamiento social por el coronavirus después del domingo 12, y advirtió que "en centros urbanos seremos mucho más estrictos". Manifestó que se encargará de que las empresas resguarden los puestos de trabajo, pese a la imposibilidad de producir en medio de la cuarentena y alertó que la Argentina se "prepara para lo peor".
El mandatario distinguió las restricciones en las grandes urbes de los pueblos del interior. "En las grandes ciudades, en el área metropolitana va a haber ínfimas modificaciones", sostuvo Alberto, quien informó que comunicará que seguirá la cuarentena cuando le llegue el informe del interior del país. Todos los gobernadores estuvieron de acuerdo en extender las restricciones para proteger a la población.
El jefe de Estado sostuvo que el gobierno ve "cierto relajamiento" en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que le "preocupa". Acerca de los cambios que pueden disponerse luego de que el lunes termine la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno, Alberto Fernández aclaró que sólo se permitirá el levantamiento de algunas actividades.
"No va a haber ningún tipo de levantamiento de cuarentena. Sólo vamos a ver algunos casos puntuales donde vamos a permitir actividad", sostuvo Fernández en una entrevista con Marcelo Bonelli en Canal 13. El mandatario apelo a la responsabilidad de los argentinos: "Aquellos que puedan no salir de sus casas, no lo hagan. Si tienen que hacer algún trámite bancario haganló por home banking".
El jefe de Estado afirmó que la cuarentena será más estricta en la Ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires.
El presidente explicó que hoy hay más congestión en el tránsito, porque decidió aumentar los controles luego de que ayer sobrevolara la Ciudad de Buenos Aires y observara que existiera una gran cantidad de vehículos transitando. El dirigente adelantó que se encargará de tomar medidas que resguarden el trabajo y recordó a las empresas que se vive una situación excepcional en el mundo.  "Necesitamos que las empresas estén de pie para que los trabajadores vuelvan a sus puestos el primer día", sostuvo.
07 de abril de 2020
El reporte matutino del Ministerio de Salud confirmó una nueva víctima

Coronavirus en Argentina: 54 muertos y 1628 infectados

Las autoridades sanitarias de la Nación informaron que el 44 por ciento de los casos está relacionado con situaciones de viaje y más de un 10 por ciento son de transmisión comunitaria. Del reporte participó el infectólogo Pedro Cahn, que habló sobre la salida de la cuarentena y adelantó que "hay cosas que van a cambiar, y cosas que no van a cambiar por mucho tiempo".

El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 54 los pacientes fallecidos por el coronavirus en la Argentina , uno más que los anunciados en el parte vespertino del lunes, mientras que la cifra de infectados asciende a 1.628.
La edad promedio de los infectados es de 45 años, con un 56 por ciento de varones, mientras que el 44 por ciento tiene antecedentes de viaje, 36,4 de contacto estrecho con infectados y un 10,7 de transmisión comunitaria.
La transmisión comunitaria se da el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Chaco y en Ushuaia, Tierra del Fuego, mientras que los casos de transmisión por contacto estrecho se registraban en las provincias de Santa Fe -en la ciudad capital, en Rosario y en Rafaela- y Córdoba -en la capital, en Alta Gracia y Río Cuarto-.
Pedro Cahn: "Vamos a una cuarentena administrada"
El médico infectólogo Pedro Cahn aseguró que "es evidente que en algún momento, no está definido el día, vamos a tener una cuarentena administrada" y que, si bien "hay cosas que van a cambiar, y cosas que no van a cambiar por mucho tiempo".
"No vamos a tener aglomeraciones, como los espectáculos deportivos y va a haber restricciones en el transporte", precisó.
Al participar del reporte diario que ofrece Salud por la pandemia, el especialista explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.
Cahn sostuvo que "pase lo que pase con la cuarentena hay que insistir en el lavado de manos, en toser en el codo, en guardar el metro y medio de distancia, y en la limpieza de las superficies".

Más testeos
El pais superó por primera vez los mil testeos de coronavirus Covid-19 diarios en una red que ya incluye a 123 laboratorios a lo largo del pais. El Ministerio de Salud informó que la tasa de testeos por cada millón de habitantes es de 259.
Hasta la fecha se realizaron 11.778 testeos, 1.069 de los cuales se llevaron a cabo este lunes, mientras que un total de 9.165 casos fueron descartados. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que "el testeo va a aumentando de la mano de la descentralización y el trabajo con las jurisdicciones". También señaló como "un dato positivo" el hecho de que ya son 338 los pacientes dados de alta.

El reporte matutino del Ministerio de Salud
📌El total de casos confirmados en Argentina es de 1.628, de los cuales 54 fallecieron. Respecto a los confirmados, 718 (44.1%) son importados, 563 (34.6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 175 (10,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

📌Se registró una nueva muerte. Un hombre de 81 años residente en la provincia de Buenos Aires.

📌Del total de casos (1.628), el 44% son mujeres y el 56% son hombres.

📌A la fecha, el total de altas es de 338 personas.

📌El número de casos descartados hasta ayer es de 9165 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

📌Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

📌Ayer fueron confirmados 74 nuevos casos.
Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 12 | 409
Ciudad de Buenos Aires 17 | 456
Catamarca 0 | 0
Chaco 4 | 119
Chubut 0 | 0
Córdoba 7 | 146
Corrientes 2 | 24
Entre Ríos 0 | 19
Formosa 0 | 0
Jujuy 0 | 5
La Pampa 0 | 3
La Rioja 1 | 9
Mendoza 1 | 30
Misiones 0 | 3
Neuquén 6 | 50
Río Negro 2 | 19
Salta 0 | 3
San Juan 0 | 1
San Luis 1 | 11
Santa Cruz 0 | 23
Santa Fe 8 | 184
Santiago del Estero 6 | 10
Tierra del Fuego 2 | 77
Tucumán 5 | 27
7 abril 2020

Axel Kicillof pidió "seguir lo más posible con el aislamiento" contra el coronavirus

El gobernador bonaerense aseguró que hay que ser muy estricto con los medios de transporte y que el aislamiento "en el conurbano va a tener que ser mas barrial y comunitario".

El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló con El Destape Radio sobre la posible extensión de la cuarentena obligatoria y consideró que "hay que seguir lo mas posible con el aislamiento". En ese sentido, dijo que en el conurbano "el aislamiento va a tener que ser mas barrial y comunitario" y que "con los medios de transporte hay que seguir siendo muy estricto".
"Antes se decía que el pico iba a ser a mediados de abril y ahora nadie dice que vaya a ser antes de 15 de mayo. El tiempo es valiosísimo porque hemos llegado a trabajar con todo el Sistema, incluso con las carencias a nivel mundial", sostuvo el gobernador.
"Estamos trabajando contra reloj, la provincia de BsAs está remando a toda velocidad", afirmó Kicillof y dio a conocer el estado de la Provincia de Buenos Aires durante la pandemia. "Se están haciendo obras que tienen que ver con llevar oxigeno a donde no había, ayer decidimos la triplicación de la inversión en el servicio de alimentación para chicos y hubo que imprimir cuadernillos que se están repartiendo junto con los alimentos; y también duplicamos la cantidad de camas para la provincia", contó.
Kicillof aseguró que es necesario "pensar las medidas más progresistas posibles": "Hoy se hace mucho mas extrema la progresividad tributaria que se necesita. Los sectores que pueden tienen que aportar recursos para financiar esta situación".
Asimismo, el mandatario admitió que "cree que hay un aprendizaje con todo esto que estamos pasando" y contó que él, en lo personal, encuentra mucho apoyo en su familia. "En mi familia como todo el mundo en una situación de extrañamiento. Estamos en la residencia del gobernador en la plata, escuela en el hogar con los chicos", comentó Kicillof.
06 de abril de 2020
Las alternativas para recibir los 10.000 pesos

Cómo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia: la ANSES estableció la forma de pago

El gobierno nacional estableció la normativa para la implementación, administración, otorgamiento, pago y control del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos. Ese monto ya fue acreditado para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y se otorgará a partir de mediados de este mes para el resto de los beneficiarios.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se determinó que los requisitos delineados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) serán revisados por ese mismo organismo, en tanto la evaluación socioeconómica y patrimonial de los inscriptos será realizada por la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP). También se fijó el modo en que los beneficiarios recibirán la ayuda.

Los pasos a seguir para cobrar los 10.000 pesos
Tras la inscripción de quienes solicitaron el beneficio, la ANSES revisó en qué casos corresponde otorgar la ayuda. Si la evaluación es positiva, los inscriptos deberán confirmar la carga de datos, para lo cual se requiere tener Clave de Seguridad Social, y quienes no la tengan podrán crearla en el momento.
El solicitante deberá disponer de una Clave Bancaria Uniforme (CBU), que será la vía por la cual se pagará. A quienes no la tengan, se les abonará a través de sistema de punto efectivo de Red Link, pago mediante Correo o billetera virtual.
La revisión para definir quiénes cobrarán los 10.000 pesos se realizó con la información disponible en diferentes bases de datos. El organismo empezó a publicar este lunes los resultados en su página web .
El cronograma de informes se definió en función del número de terminación del DNI. Hoy se publican los resultados de los solicitantes cuyos DNI terminen en 0 y 1. Mañana martes estará disponible la información de los terminados en 2 y 3; el miércoles, 4 y 5; el jueves, el 6 y 7; y el viernes, los que finalicen en 8 y 9.
Los casos cuya evaluación resultare negativa, se le comunicará mediante ingreso con Clave de la Seguridad Social y si el monto fue percibido indebidamente, se le descontará el aporte a través de un 20 por ciento mensual con cualquier otro beneficio que reciba, hasta compensar el monto total de lo que se le había otorgado.

Quiénes recibirán la IFE
La normativa indica que los destinatarios de esa ayuda serán:

-Las personas desocupadas.

-Las que se desempeñen en la economía informal.

-Los inscriptas en las categorías A y B del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.

-Trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

-Monotributistas sociales.

Los requisitos que se deberán cumplir son los siguientes:

-Ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, residente o extranjero con residencia legal no inferior a 2 años anteriores a la solicitud.

-Tener entre 18 y 65 años.

-Se podrá contar con una asignación familar siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

No registrar trabajo en relación de dependencia, a excepción del personal de casas particulares.

-No ser monotributista de categoría C o superiores.

La solicitud de la IFE se realizará de manera remota desde la página web de la Anses, y “dado el estado de emergencia” del contexto actual, habrá un pago anticipado a grupos familiares que perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE).
03 de abril de 2020
Para evaluar la situación del mundo laboral durante la pandemia

Alberto Fernández se reúne con la mesa chica de la CGT en Olivos

Mientras cumple la cuarentena en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibirá hoy a las 13 a mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT). El encuentro está pautada para analizar las consecuencias que la pandemia está provocando en el mundo del trabajo.
"Le vamos a llevar al Presidente nuestra visión y la preocupación en lo que hace el mundo laboral. Creo que la economía ya estaba afectada por la herencia recibida del anterior gobierno y, ahora, se afectó más con esta pandemia, que ha afectado todas las actividades laborales", adelantó esta mañana el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.
Otro de los ejes de este encuentro será "el retorno a las actividades laborales, cuidando la salud de los trabajadores", señalaron fuentes gremiales.
Además del binomio que conduce la central obrera, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio), se reunirán con el jefe de Estado, Rodríguez; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias; Gerardo Martínez, de UOCRA; Antonio Caló, de la UOM; Armando Cavalieri, de Comercio; y Carlos Frigerio, de cerveceros.
Este encuentro se dará dos días después de que el gobierno firmara la suspensión de despidos por 60 días . Esta medida fue festejada por distintos sectores del sindicalismo.
"En este momento no se puede tolerar ningún despido ni suspensión porque la gente está muy golpeada en su economía, tienen muchas dificultades. Debe mantenerse el empleo y en lo posible que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de sus salarios", subrayó Rodríguez.
Además, "se tratarán temas globales como la puesta en consideración de toda la estructura de las obras sociales para articular con la política del Estado y con todo el sector privado cómo hacer frente a la pandemia", explicaron fuentes del sector.
En esta línea, varios sindicatos ya pusieron sus instalaciones a disposición del Estado para que puedan atender a los pacientes con coronavirus . "En UPCN tenemos tres sanatorios propios y uno ambulatorio a disposición del Ministerio de Salud y ya tenemos internadas personas infectadas con coronavirus", señaló el líder de los estatales.
Incluso, el miércoles pasado el propio Alberto Fernández participó de la reinauguración del Sanatorio Antártida , que es del sindicato de camioneros. En aquella oportunidad, el mandatario no solo destacó el rol de los sindicatos en estos tiempos, si no que también reconoció a gremialista Hugo Moyano, que está alejado de la conducción de la CGT.
31 de marzo de 2020
Hubo 146 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Los muertos por coronavirus ya son 24

Del total de los 996 casos, 50,6% son importados. A la lista de víctimas fatales se agregaron dos hombres de la provincia de Buenos Aires, de 67 y 58 años; una mujer de la provincia Tucumán de 77 años; y otra mujer de 68 años de la provincia de Neuquén.

Las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulaciòn del virus al país y disminuir su transmisión. En este sentido es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo.
Detalle por provincia de casos confirmados y acumulados: Buenos Aires, 36 y 253; Ciudad de Buenos Aires 34 y 292; Chaco, 12 y 81; Santa Fe, 21 y 111; Córdoba, 8 y  81; Tierra del Fuego 11 y 32; San Juan 0 y 1; Corrientes, 10 y 19; Jujuy 0 y 3; La Pampa 0 y 3; Entre Ríos 3  y13; La Rioja 0 y 1; Mendoza 3 y 13; Misiones 0 y 2; Neuquén 8 y 20; Río Negro 0 y 8; Salta, 0 y 1; San Luis 0 y 6; Santa Cruz 0 y 9; Santiago del Estero, 0 y 2; Tucumán 0 y 15; Catamarca,  ninguno, al igual que Chubut y Formosa.
Poco ante de la difusión del parte oficial vespetino, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había informado que se había ampliado el abanico de casos en los que se harán las pruebas para verificar si alguien contrajo coronavirus y aclaró que para acceder al testeo se agregará la condición de "residir en una zona de transmisión comunitaria".
Hasta ayer, para acceder a una prueba se debía haber viajado al exterior, tener síntomas respiratorios, haber tenido contacto con un caso sospechoso o un caso confirmado o tener una infección respiratoria aguda grave.
“Desde ahora - dijo Vizzotti al canal de noticias TN -se agrega el residir en una zona de transmisión comunitaria o en conglomerados".
Hasta el momento, las zonas de transmisión comunitaria son el Área Metropolitana de Buenos Aires, las provincias de Chaco y Santa Fe, la ciudad de Ushuaia y tres localidades de la provincia de Córdoba.
Y añadió que "también se agregó el personal de salud que tenga síntomas respiratorios, independientemente de que haya viajado o no ".
Vizzotti hizo estas declaraciones desde la "sala de situación" que funciona en el Ministerio de Salud de la Nación, donde un equipo técnico planifica las "etapas de atención, monitorea y da respuestas" ante la pandemia de Covid-19.
La revalorización del Estado va a ser muy importante

Los estoy viviendo bien. Me parece que es acostumbrarse a una cosa distinta a la que teníamos. El eje del trabajo que hago desde mi casa me permite utilizar algunas horas al estilo que lo hacía normalmente. El tiempo siempre es un desafío. Para muchísima gente debe ser una dificultad, porque son horas que estaban acostumbrados a cubrir y que ahora les han quedado vacías y deben estar pedaleando en el aire.
Uno tiene la fortuna de poder hacer este tipo de trabajo desde casa. Ese es un cambio que se viene, que se va a profundizar, hablando del futuro, y es el trabajo hecho desde la casa. Muchas empresas y muchos trabajadores van a poder confirmar que, lamentablemente para mí, tenemos un mundo cada vez más metido en células, en compartimentos, que no son los colectivos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Eso a mi me asusta del futuro. Pero también es verdad que, a la salida de esto, mucha gente va a advertir, empresas de un lado y trabajadores del otro, que se pueden hacer las cosas desde el hogar y que eso, en un mundo con tantas dificultades de tránsito, puede convertirse en alguna ventaja.
En algún sentido, como todo en la vida, tiene aspectos positivos y negativos.
A futuro, me parece que la revalorización del Estado va a ser muy importante en todos lados. El Estado presente o el Estado ausente es una de las constantes de las que hemos estado hablando. En Argentina, por suerte, ha estado muy presente y justamente a continuación de un Estado ausente como el que nos había propuesto el neoliberalismo.
Del cotejo de lo que fue hasta diciembre y lo que es apartir de diciembre el país, y que haya ocurrido lo del coronavirus en este momento que tanto se necesita del Estado para sobrevivir y para la salida, me parece que es importante poder hacer como nunca una buena lectura de las diferencias que hay cuando un Estado actúa como una protección para todos o con un Estado que nos da la espalda.
Llama la atención el silencio y el vacío. El vacío de la ciudad se produjo muchas veces, pero nunca el silencio que acompaña a la mayoría de la gente. Es un silencio que se oye. Eso también es un compañero raro, sobretodo en ciudades como Buenos Aires, una de las más ruidosas del mundo.
La salida política y económica me parece que es un desafío muy grande. El capitalismo en crisis. Y otras formas de relacionarse y de socializar la vida me parece que tienen que aparece de inmediato.
22 de marzo de 2020
Alberto Fernández descartó la necesidad por el momento de declarar el estado de sitio

"Esto no es la pelea de un Presidente, es la pelea de una sociedad"

En una entrevista televisiva cuestionó a las personas que no cumplieron con el aislamiento, aunque sostuvo que la mayoría de los argentinos acompaña la medida. También señaló que la experiencia de otros países permitió tomar medidas preventivas a tiempo.

El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que "cuanto más lento sea el contagio, más posibilidades de atención a la gente hay y menos posibilidades de que el virus mate", al explicar lo que se busca con el aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional hasta el 31 de marzo.
Además, aseguró que "la inmensa mayoría de los argentinos está en su casa" y que "son muy pocos los que no lo hacen" y que "desafiaron" pensando que era "la Argentina de siempre", y se encontraron con que "esta Argentina es otra" y "tienen que cumplir la ley".
El presidente afirmó también el programa La peña del morfi, por Telefé, que los países "donde se produjeron los problemas más dolorosos (son ) los países que no previeron la velocidad del contagio" del coronavirus, y afirmó que en la Argentina "el contagio va a ocurrir, pero si nos quedamos en casa va a ser más lento".
También expresó su preocupación por la "desaprensión" de "algunos" ciudadanos que no toman dimensión del riesgo que significa no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"Lo que más me preocupa es la incomprensión de la gente, que haya tontos que no se den cuenta de la situación en la que están. No es la mayoría", subrayó. Agregó: "Más de 20.000 personas se fueron de Argentina después que avisé que había una pandemia" y "son los que ahora me reclaman que los traiga urgente".
Con respecto a la cuarentena, expresó: "No vamos a poder evitar el contagio pero si nos quedamos en nuestras casas, más lento será el contagio y habrá más posibilidades de atender a la gente.
Agregó: "Esto no es la pelea de un Presidente, es la pelea de una sociedad" en referencia a la lucha contra el coronavirus. Me siento muy acompañado por la inmensa mayoría de los argentinos", subrayó.
Fernández dijo hasta ahora pudieron "tomar las medidas a tiempo" y estimó que la cuarentena es "prácticamente plena".
También descartó que por el momento sea necesario el estado de sitio. "No quisiera llegar a tener que declarar el estado de sitio", destacó.
En otro orden, como consecuencia de los efectos económicos y sociales del coronavirus, afirmó que habrá una revisión de la economía en el mundo y que se va a reediscutir el rol del Estado. "Muchas cosas van a cambiar en la economía", subrayó.
Alberto Fernández también afirmó que este lunes tendrá una reunión con los intendentes para diseñar nuevas medidas para los sectores más desprotegidos. Al respecto, dijo "la economía se va a frenar y el Estado tiene que dar respuesta. Mañana vamos a dar respuesta a esos sectores mas desamparados".
Añadió: Y como  vamos a tener un parate en la economía, lo vamos a tener que resolver entre todos. Los que más ganan, ganen un poco menos, es lo que les pido". También expresó que el Ejército distribuirá alimentos en los barrios mas necesitados.
En cuanto a los que no respetaron la cuarentena, señaló: "Les falló y les va a seguir fallando. La argentina de los pícaros no existe más y espero que nunca más exista".
Añadió: Debemos resolver los problemas en comunidad, solidariamente. Este no es un problema de ideologías políticas y si dejamos de lado las diferencias lo podemos resolver más fácilmente. Es una oportunidad que tenemos".
En ese sentido, manifestó: "Vamos a seguir trabajando con los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia. Porque ahí está el foco del conflicto. Estamos trabajando codo a codo. Nos estamos organizando bien. Pero insisto en la importancia de quedarse en casa. Hemos hecho todo lo necesario para que el virus no se propague a gran velocidad".
Coronavirus: se registraron 2500 llamadas por violar la cuarentena

Uno de los pedidos más importantes por parte del Gobierno para prevenir el contagio del Coronavirus es el de respetar la cuarentena de 14 días si venis de zonas de riesgo, si tuviste contacto con un viajante o si tenes los síntomas que provoca el virus."Tenemos que luchar contra esas cosas, ser muy severos con los que no aceptan la cuarentena", afirmó Alberto Fernández.
La línea 134 funciona para denunciar casos de personas que no cumplen con la cuarentena. Esta mañana en El Destape Radio, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, comentó que tan solo en el día de ayer la linea telefónica recibió 2500 llamadas.
"Se derivaron unas 250 denuncias al comando con indicios de que no se cumplía la cuarentena", comentó el secretario y agregó: "en la mayoría de los casos de violación de la cuarentena se dejó una consigna policial para que se cumpla".
Villalba explicó se puede acudir al 134 para denunciar incumplimientos de la cuarentena y que luego, "los trabajadores formados para prevenir la pandemia verifican si es una una denuncia fidedigna y se actúa".
El funcionario contó que, desde el inicio de esta crisis, "tenemos tareas que ejercemos con las 4 fuerzas de seguridad" y "colaboramos con Migraciones en Ezeiza en la detección de personas que tuvieran síntomas y revisión de las planillas de los viajes". "A medida que progresó la situación y el Gobierno nos pidió más participación pusimos a disposición las fuerzas para control de fronteras", afirmó Villalba. También, enumeró los operativos que están realizando para cuidar a la sociedad de la posible expansión del virus. "Estamos participando en el esquema de asistencia alimentaria en comedores, controlando en hoteles el cumplimiento de la cuarentena", expresó y agregó: "La gendarmería y prefectura, en pasos secos e hidrovías, hacen controles permanentes vía terrestre y aéreos, pero todavía no hacen falta refuerzos de control fronterizo y ahora además las fronteras están semicerradas, solo para argentinos y tránsito comercial".
16 de marzo de 2020

El Gobierno anunció cómo se asistirá a comedores escolares y la entrega de Tarjetas Alimentarias en medio de la crisis del coronavirus

El funcionario también anunció reformas en el sistema de entregas de la Tarjeta Alimentaria.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se refirió al nuevo esquema que se dará en los comedores escolares: “Vamos a trabajar con las provincias para ir llevando los comedores escolares a un esquema de vianda” y aclaró: “Los comedores escolares van a continuar abiertos. Vamos a reforzar los comedores comunitarios".
En declaraciones al programa “Habrá Consecuencias” de El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario también anunció reformas en el sistema de entregas de la Tarjeta Alimentaria. “Teníamos un cronograma de entrega de Tarjeta Alimentaria de 2.000 personas por día y ahora ya no se puede hacer entrega presencial, vamos a llegar con los mismos tiempos a entregar la Tarjeta Alimentaria, va a seguir el mismo cronograma” y “la gente no tendrá que ir a buscar la Tarjeta Alimentaria, hoy a la tarde informaremos los distintos mecanismos para activarlas”.
En ese sentido, aseguró: “Tenemos una diferencia con los modelos europeos donde la mayoría de los que se aíslan son asalariados. Nosotros con la AUH, la Tarjeta Alimentaria, etc, vamos a trabajar con los sectores cuentrapropistas o informales en Argentina. Tenemos que aprovechar este momento para arreglar las escuelas”.
Por último, Arroyo relató: “Estoy yendo a la reunión del gabinete económico y social,las organizaciones sindicales pusieron a disposición sus hoteles”. Sobre el pedido de las prepagas de una rebaja de impuestos, el ministro afirmó: “Es un momento para que todos colaboremos”.
16 de marzo de 2020
Se esperan nuevos anuncios

Reunión en Casa Rosada por el coronavirus: Alberto Fernández define medidas sobre jubilados, AUH y transporte

El Presidente encabeza el encuentro del gabinete económico y social. El Gobierno analiza el modo de que las resoluciones tomadas para limitar la actividad y combatir la pandemia impacten lo menos posible en la actividad económica.

Tras la conferencia de prensa de ayer, en la Casa Rosada se desarrolla este lunes la reunión de gabinete económico y social que este lunes preside  Alberto Fernández. El fin es encarar una nueva batería de medidas destinadas a controlar la propagación del coronavirus en el país.
Las áreas que serán analizadas en el Gabinete serán Transporte y Economía -con posibles estímulos fiscales- y la situación de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los jubilados, quienes se encuentran al tope de los grupos de riesgo.
El encuentro comenzó a las 9 en la Casa Rosada. Participan de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También se espera la participación de la titular de PAMI, Luana Volnovich, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Durante una conferencia de prensa, este domingo el Presidente adelantó que hoy se tratarían medidas para "disminuir el tránsito en el AMBA, que es el área que concentra la mayor cantidad de infectados, el 70%". "Mañana (por hoy) vamos a tomar medidas en conjunto", aseguró Fernández, que aclaró que el problema no es la circulación de trenes y subtes, sino la "circulación de personas" porque de esa manera aumenta la posibilidad de proliferación del virus.
También se esperan medidas para alentar el teletrabajo o trabajo a distancia desde los hogares.  Analizarán un amplio paquete de alivio fiscal que incluiría la postergación de algunos vencimientos impositivos, la posibilidad de reducir algunas alícuotas y el lanzamiento de obra pública y programas de empleo.
16 de marzo de 2020

El mapa del Coronavirus en Argentina: dónde, desde dónde y a quiénes afecta la pandemia

El Ministerio de Salud confirmó 56 casos, casi todos importados. Las provincias que tienen más enfermos.

Hasta anoche, había 56 casos confirmados de coronavirus en la Argentina. Prácticamente la mitad fueron reportados en la ciudad de Buenos Aires, aunque también hubo positivos en otros ocho distritos, desde Tierra del Fuego hasta Chaco, y hay pacientes bajo estudio en todas las provincias del país con excepción de Misiones. Estos datos se desprenden de un informe realizado por el ministerio de Salud, que se discutió ayer por la tarde en el encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su gabinete, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Entre los 56 casos, la edad media es de 44 años y el rango de edad va desde cuatro, el más pequeño, a 82, el mayor. Sólo catorce de las personas son mayores de 60 años y por lo tanto están en un grupo de riesgo. Además, según este reporte, el 70 por ciento de los afectados, 39 en total, son varones, mientras que solamente 17, el 30 por ciento, corresponde a mujeres. Al día de hoy, tres pacientes requieren cuidados intensivos, dos fallecieron y cinco ya recibieron el alta. Hay cuatro personas no diagnosticadas que fallecieron con infecciones respiratorias y se encuentran bajo estudio.
El distrito con mayor número de casos, la ciudad de Buenos Aires, significa casi la mitad del total, con 27 de los 56 casos confirmados hasta ahora. El otro distrito con una cantidad significativa de reportados es la provincia de Buenos Aires, que tiene doce hasta ahora. Chaco tiene siete casos, uno de ellos mortal, Córdoba tiene tres y Tierra del Fuego dos. En tanto, Entre Ríos, Río Negro, San Luis y Santa Fe, con un caso cada uno, completan el panorama. De esos distritos, sólo CABA, Buenos Aires y Chaco presentaron contagio local; el resto sólo pacientes que habían viajado a zonas de riesgo.
Respecto a la procedencia de esos pacientes confirmados que fueron traídos desde el exterior, se registraron afectados que llegaron de ocho países distintos en cuatro continentes. La mayoría de los casos tienen origen europeo: 21 personas llegaron de España infectados por el coronavirus, mientras que trece lo hicieron desde Italia, dos de Francia, uno de Alemania y uno de Reino Unido. Además, cinco casos reportados llegaron desde los Estados Unidos y dos de Israel. Por último, uno de los informados había viajado por Turquía y Egipto antes de regresar, enfermo, a la Argentina.
13 de marzo de 2020
El gobierno garantizó que no se cerrarán escuelas

Nicolás Trotta: "Continúan las clases en todos los niveles"

El ministro de Educación ratificó la medida tomada horas atrás en la reunión del comité interministerial. Junto al ministro de Salud, Ginés González García, el funcionario ratificó la importancia de seguir las recomendaciones para frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó hoy que, tras la reunión con sus pares de las 24 jurisdicciones, "todos los participantes" ratificaron la decisión anunciada esta tarde de que no se cierren las escuelas y "de trabajar en conjunto y haya mirada única para abordar la temática". "Se seguirá cada decisión que tome el comité interministerial", aclaró.
Trotta realizó esas declaraciones en una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación luego de reunirse con sus pares de las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales para evaluar medidas frente al COVID-19.
Trotta habló junto a su par de Salud, Ginés González García, y remarcó que están llevando adelante "un trabajo preventivo en las aulas para que los niños y niñas sean efectores de cara a las familias”. "Hay medidas complejas y complementarias para fortalecer las instancias de higienes en las escuelas”, insistió al pedir que se tomen en cuenta las recomendaciones.
Para González García, “hay unanimidad en no cortar las clases” porque “no hay riesgo para la población infantil” pese a que “el tema inquieta a toda la sociedad”.
“Si los chicos no van a la escuela, pueden estar en lugares muchos más complicados, como la calle o shoppings”, explicó, al detallar que su eventual entrada en contacto con mayores “puede ser un riesgo adicional para las personas mayores". "no es mi opinión: lo dicen países que van varios escalones adelantados”, reiteró.
En otro pasaje, Trotta subrayó que “la prevención es un tema de cada jurisdicción, además de la Nación”, y resaltó que los sindicatos de la Educación hicieran hincapié en la limpieza de los establecimientos. “Tenemos que enfrentar esto unidos, llevando certidumbre”, afirmó, y ponderó el trabajo conjunto con los ministros de Educación de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, así como con el rectorado de la UBA.
“Las pautas de funcionamiento se toman en torno a las recomendaciones del Comité Interministerial”, apuntó Trotta, quien comentó que hay dos resoluciones vigentes. Una, del viernes pasado, impone cuarentena a las personas que regresan de países con alto contagio. La otra, implementada ayer, implica el cierre de escuelas por catorce días en casos sospechosos, y se realiza con asistencia del sistema universitario.
También dijo que “es nuestra responsabilidad garantizar elementos de seguridad”, como toallas y alcohol en gel y señaló que las decisiones no salen del área pedagógica, sino de “especialistas convocados que analizan el presente del virus y la experiencia acumulada en los países del hemisferio norte”.
El Senado trata la ley contra las jubilaciones de privilegio

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para convertirlo en ley. Por prevención, solo están presentes los senadores en el recinto.

El Senado sesiona este mediodía para discutir y votar el proyecto del Gobierno que modifica el régimen de jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos y sería convertido en ley. La sesión especial tiene como único proyecto del temario la modificación del régimen de las llamadas "jubilaciones de privilegio" que impulsó el Gobierno y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.
El bloque del Frente de Todos se dispone a convertir en ley la iniciativa, mientras que Juntos por el Cambio presentará un proyecto propio.
Entre otros puntos, el proyecto que se someterá a votación eleva del 11 al 18% los aportes adicionales al régimen general y mantiene, para los funcionarios judiciales, el 82% móvil pero sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas en el cálculo del haber inicial y no sobre el último sueldo.
El gracioso momento que protagonizó José Mayans en el Senado. En Diputados, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo con 128 votos a favor y dos abstenciones. Juntos por el Cambio se retiró al inicio de la sesión denunciando que el diputado Daniel Scioli no podía dar quórum ya que había sido designado como embajador ante Brasil, aunque aun su renuncia no había sido aprobada por la Cámara Baja.
En el marco de las medidas de prevención contra el coronavirus, el Senado dispuso que solo puedan estar en el recinto los propios legisladores y se prohíba el ingreso de asesores y cualquier otra persona que no esté vinculada a la sesión. Fuentes parlamentarias confirmaron a NA que las autoridades de la Cámara alta dispusieron que los asesores y equipos técnicos que suelen acompañar a los senadores no puedan ingresar al recinto. La medida se tomó en el marco de la sesión especial en la que se discute el proyecto de reforma de las jubilaciones especiales de jueces, fiscales y diplomáticos.
12 de marzo de 2020
Los puntos centrales de la norma que se presentará hoy

Qué dirá el DNU sobre el coronavirus

El Ejecutivo prepara un texto que regula la cuarentena obligatoria dispuesta para evitar el contagio del virus. Las penas por violar la reglamentación podrían implicar penas de entre seis meses a dos años. Además, el Ministerio de Salud podría modificar las determinadas "zonas afectadas" cuando lo necesite y estaría facultado a disponer cualquier suspensión de espectáculos masivos.

Tal como adelantó la secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, en las próximas horas se publicará un decreto de necesidad y urgencia para establecer medidas de prevención y control del coronavirus. El texto que prepara la administración de Alberto Fernández tendrá una serie de disposiciones para regular el aislamiento obligatorio a las personas que ingresan de zonas afectadas, otras que tienen síntomas compatibles con el cuadro de COVID-19, casos confirmados y contactos estrechos con infectados. Para todos ellos la cuarentena de 14 días será obligatoria. En caso de que se viole esa reglamentación, se abrirán procesos judiciales, que podrían culminar con penas de entre seis meses a dos años.
Para determinar cuáles son las denominadas “zonas afectadas” se tomarán en cuenta los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Hasta el momento, Italia, Estados Unidos, China y Japón son los países más afectados por el brote que se gestó en el mercado de Wuhan en diciembre y que ya causó 4.292 muertes y un total de 118.326 contagios a nivel global.
Sin embargo, el decreto aclarará que la categorización de los países dependerá “de la información y la dinámica de la epidemia”, con lo cual el Ministerio de Salud quedará autorizado a modificar la lista de países si así lo requiere.

Las penalidades
El texto señalará que se realizarán denuncias y acciones correspondientes para cada persona que incumpla la cuarentena. En ese marco, se tomarán en cuenta dos figuras del Código Penal que establecen los lineamientos legales para los delitos “contra la salud pública”.
Uno será el artículo 205, que establece una pena de entre a seis meses y dos años de cárcel para quien viole “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Y el otro es el artículo 239, aquel que estipula una pena de quince días a un año para aquel que “desobedeciere a un funcionario público”.
En caso que una persona incumpla con la normativa de aislamiento y otras medidas que dispone DNU se van a hacer las denuncias pertinentes para que se determine si se cometió una infracción a estos delitos.

Las pautas para los espectáculos públicos
Por otro lado, el decreto también incluirá nuevos lineamientos para los espectáculos públicos. A partir de ahora, las autorizaciones para la realización de eventos masivos estarán a cargo de la autoridad sanitaria, que medirá día a día cómo se va desarrollando la epidemia en los distintos lugares para dictar las medidas.
En esa línea, se coordinará con las autoridades jurisdiccionales correspondientes, provincias y municipios para dejar en claro que las potenciales suspensiones estarán a cargo del Ministerio de Salud y que será esta la cartera que tomará las medidas de restricción de aglomeraciones de personas.
Este último punto es considerado clave por el gobierno, porque entiende que lo central es evitar este tipo de espectáculos que aglutinan gran cantidad de personas para evitar la circulación del virus.
El decreto establecerá también la obligación de brindar información al día, clara y precisa para que los ciudadanos y ciudadanas estén atentos, conozcan y no tengan miedo, pero sí tomen los cuidados necesarios para controlar el desarrollo de la epidemia.
Alberto Fernández reveló que analizan suspender el ingreso de personas desde Italia por el coronavirus

El mandatario reafirmó los esfuerzos del Gobierno para controlar el brote del virus importado.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que están analizando nuevas medidas a tomar para controlar aún más la propagación del coronavirus, que por el momento alcanzó los 19 casos en el país. Por otro lado, deslizó que podrían instrumentar como obligatoria la reclusión de 14 días en soledad para personas que hayan estado en contacto con personas infectadas por el virus: "Si no lo cumplen, estarán incurriendo en el delito de poner en riesgo la salud pública".
En diálogo con Mauro Federico, en Radio Delta, el primer mandatario afirmó: "Estuvimos viendo otras medidas, frente a Italia que ha dispuesto cerrar sus fronteras".
Y agregó: "En ese caso, estamos considerando si no deberíamos nosotros suspender el trato con Italia por este tiempo"."Son temas que discutimos y que vamos a resolver en los próximos días".
"Tenemos que ver el caso de la cuarentena. Ayer dije que debíamos cambiarlo y supongo que hoy en día ya va a estar resulto. La persona que cumpla la cuarentena de 15 días después de viajar tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa y no hacerlo voluntario como es hoy. Si no lo cumple, estará incurriendo en el delito de poner en riesgo la salud pública", explicó.
"Todos los casos que tenemos son importando y básicamente desde Italia. El protocolo que hemos seguido para cada persona que viajó y se infectó fue buscar a cada uno con los que se contactó para poder ponerlas en un sistema su control. Eso está rindiendo sus frutos".
"Argentina siguió todos los pasos para prevenir el coronavirus. La comunidad de más riesgo para infectarse de son los mayores de 65 años", y luego especificó: "El calor mata el virus".
En paralelo, la compañía Alitalia, canceló los vuelos de los días 13, 17, 23 y 25 marzo a raíz de la baja ocupación producto de la propagación del coronavirus, en tanto que por disposición de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se controlarán todos los vuelos que arriben al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Según informaron a Télam fuentes aeroportuarias, la decisión de la empresa italiana van en consonancia con medidas similares adoptadas por Aerolíneas Argentinas y se extenderá por el momento hasta fines de marzo.
Por otra parte, la ANAC emitirá una resolución mediante la cual todos los vuelos que lleguen a Ezeiza serán controlados, tal como se venía haciendo hasta el momento con los vuelos provenientes de Italia.
Esto significa que todos los pasajeros deberán llenar una declaración jurada y se les tomará la temperatura en forma aleatoria.
10 de marzo de 2020
Se oficializó la medida con goce de sueldo

Coronavirus: licencia de 14 días para quienes lleguen del exterior

El Gobierno oficializó este martes la resolución que reglamenta la licencia excepcional para todas las personas que hayan regresado al país provenientes del exterior. Según la norma publicada en el Boletín Oficial la medida fue tomada porque "el coronavirus se está propagando aceleradamente a nivel mundial".

La resolución 178/2020 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Esta licencia aplica tanto para los trabajadores del sector público como del privado.
"Atento que el virus que causa el COVID-19 se está propagando de persona a persona, resulta de vital importancia la pronta aislación de ellas a efectos que no representen un riesgo de infección para otras", remarca el texto oficial.
Por este motivo, destaca que "es necesario atender desde el ámbito laboral las contingencias que esta urgente necesidad de aislamiento de personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, genera".
En este sentido, el Ministerio de Trabajo resolvió otorgar "licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación". La norma también aclara que la licencia "no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir".
Ayer se confirmaron cinco nuevos casos de coronavirus en el país y en total ya son 17 los afectados por esta enfermedad, uno de los cuales murió. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que todos los enfermos se contagiaron en viajes que realizaron a Europa.
"A la fecha, Argentina no registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-Cov-2", precisó la cartera que encabeza Ginés González García.

En provincia de Buenos Aires
De la misma manera que hizo Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, otorgó la misma licencia excepcional para los empleados públicos de su distrito que hayan regresado de viaje desde los países con circulación del virus.
La medida salió publicada este martes en el Boletín Oficial provincial a través del decreto 127/2020.
"La medida propiciada permitirá cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia o, en su caso, con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes, sin que tal situación afecte el vínculo laboral de las/os trabajadoras/es estatales necesario para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar", afirma en el texto oficial.
A diferencia de lo decido a nivel nacional, que corresponde la licencia para todos los empleados que hayan regresado al país provenientes del exterior, en la provincia de Buenos Aires es solo para quienes retornen de países con coronavirus.
La licencia excepcional otorgada es por 14 días corridos y "no se afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio le correspondiere percibir a la persona trabajadora".
04 de marzo de 2020
Evitaron una foto que los iba a vincular con la "impunidad" de los funcionarios kirchneristas

Carlos Pagni develó que la ola de prisiones preventivas comenzó por presiones del diario La Nación

El periodista aseguró que los jueces de Comodoro Py "empezaron a hacer un uso indiscriminado" de las preventivas para evitar que se publique una tapa del diario La Nación criticando su inacción. La maniobra habría culminado con la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El columnista de La Nación, Carlos Pagni, confesó desde el corazón del propio diario de los Mitre y los Saguier, el apriete y la extorsión destinados a exigirle a los jueces federales que detengan a dirigentes del kirchnerismo. "Los jueces de Comodoro Py --contó Pagni-- empezaron a hacer un uso compulsivo, indiscriminado y violatorio de las prisiones preventivas cuando el diario La Nación, un domingo, estuvo por publicar la foto de todos los jueces federales de Comodoro Py que eran responsables de la impunidad del kirchnerismo. A raíz de ello, varios magistrados pensaron que debían producir una noticia para desplazar esa tapa, y metieron preso a Ricardo Jaime. La opinión pública y la prensa es lo que hizo que contrafóbicamente sobreactuaran los jueces con las prisiones preventivas, que ahora en muchos casos las vemos como aberrantes". De esta forma, Pagni desnudó una parte del mecanismo de la persecución política: la amenaza de escrache y presión a los jueces, todo ejecutado junto a las otras dos patas del lawfare: los grandes medios y los dirigentes políticos de Cambiemos. Y no se trata de un fenómeno aislado, sino de una estrategia continental que se vio en Brasil, Ecuador y ahora en Bolivia.
El relato de Pagni muestra descarnadamente la forma en la que se usó la justicia para enfrentar a las fuerzas opositoras al neoliberalismo:
*Les hicieron saber a los jueces que los iban a escrachar con una foto si no detenían a integrantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
*Supuestamente asustados, los jueces aceptaron detener a Ricardo Jaime. No por las pruebas ni por la situación procesal, sino por la amenaza del escrache. El fiscal de aquella causa, Federico Delgado, se asombró ante los dichos de Pagni: "esto es gravísimo. Pagni debe ser llamado a declarar".
*Una vez abierta la compuerta --redondea el columnista de La Nación--, los jueces supuestamente sobreactuaron, desplegaron toda su fobia, "con prisiones preventivas aberrantes".
La versión de Pagni deja planteado un delito, extorsión, que consiste en "usar una intimidación para que otra persona haga o deje de hacer algo". En este caso sería extorsión agravada, por cuanto los supuestamente extorsionados son jueces. Un argumento usado para alivianar la confesión es que esos mismos jueces jugaron a garantizar la impunidad de los funcionarios kirchneristas, durante el kirchnerismo, pero la realidad es que gran parte de los expedientes se iniciaron durante el gobierno de CFK, sólo que en ese momento los jueces no se despacharon con un festival ilegal de prisiones preventivas.
Este diario se comunicó con Fernán Saguier, a cargo de la conducción del diario La Nación, para pedirle explicaciones sobre la confesión de su columnista. Al principio, a través de una asistente, Saguier envió el mensaje de que cualquier consulta debía dirigirse a Pagni y luego hubo un cambio de respuesta: informaron que Saguier se había retirado del diario y que no estaba accesible.
La detención de Ricardo Jaime se produjo en abril de 2016, o sea al principio del gobierno de Mauricio Macri. Eso demuestra que la extorsión y la persecución fue conjunta, medios, justicia y gobierno, porque la Casa Rosada dio el visto bueno e hizo jugar a sus operadores. Entonces se produjo la andanada. Pocos días después de la detención de Jaime, cuando viajaba a Buenos Aires a declarar, con el insólito argumento de que no tenía plan de vuelo, también fue apresado Lázaro Báez, a quien pasearon por toda la ciudad de Buenos Aires para que las imágenes fueran transmitidas por las cámaras de television.
Llegaron a usar causas grotescas, como la acusación por traición a la patria por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, un tratado que votó el Congreso y que nunca entró en vigencia. La Nación apoyó las acusaciones y las detenciones, que incluyeron al actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, pero también a Luis D'Elía, Jorge Khalil y Fernando Esteche. En ese mismo expediente hubiera sido encarcelada CFK, pero la protegieron los fueros.
Utilizaron causas armadas de manera escandalosa, como la del Gas Natural Licuado, con una pericia falsa y un perito que ahora irá a juicio por falso testimonio agravado. En este caso detuvieron a Julio De Vido y Roberto Baratta, y tuvo la insólita intervención del falso abogado, pagado por la Agencia Federal de Inteligencia, Marcelo D'Alessio. La Nación le hizo coro también a esta causa y a las detenciones.
El apresamiento de Amado Boudou igualmente tuvo el respaldo de La Nación. El Tribunal Oral que lo juzgó y condenó en el caso Ciccone nunca había detenido a nadie después de un juicio sino que se esperaba la apelación a la Casación, la famosa doble instancia. Esta vez, se ve que influyó la amenaza del escrache del que habló Pagni este lunes.
Las detenciones masivas de funcionarios y empresarios también se originaron en las fotocopias de los cuadernos que hizo públicas La Nación. La estrella fue el arrepentido chofer Oscar Centeno, quien dijo que quemó los cuadernos en una parrilla. Después, casi todos los cuadernos --menos los que convenían-- reaparecieron intactos, otra vez de la mano de La Nación.
Y no sólo persiguieron a integrantes del gobierno de CFK sino también a los medios que se oponían al neoliberalismo y a las políticas del gobierno de Cambiemos. La Nación encabezó una ofensiva para detener al titular del Grupo Octubre --que integra Página/12-- Víctor Santa María, con reiteradas notas tratando de forzar su encarcelamiento. Y también La Nación fue el diario que encabezó la campaña para que los jueces manden a la cárcel a Fabián De Sousa y Cristóbal López, causa que arrancó a raíz de una nota del diario de los Saguier, con datos, que ahora se demostraron falsos y armados por el gobierno de Macri.
El festival de detenciones, supuestamente originado en la amenaza de la foto de La Nación, derivó hasta en una doctrina, a la que le pusieron el nombre del camarista Martín Irurzun. A cualquier ex funcionario debía imponérsele la prisión preventiva porque contaba con "relaciones residuales", o sea vínculos que le podrían ayudar a tapar los delitos. Y no era necesario probar nada: ni que había alterado una prueba ni que escondió algo ni que fuera protagonista de algún engaño. Con ser ex funcionario, bastaba.
En sus palabras de este lunes en el canal del diario centenario, Pagni se volcó hacia el final en una interpretación casi psicológica hablando de contrafobia , como si se tratara de una especie de enfermedad o psicosis que le agarró a los magistrados de Comodoro Py, que empezaron a detener como una obsesión después de aquel domingo en el que se iba a publicar la foto. El columnista esconde que el lawfare fue una política, no un problema aislado de unos jueces o camaristas. La prueba es que se aplicó en la Argentina, mucho más todavía en Brasil con Dilma Roussef y Lula, en Ecuador con Rafael Correa y recientemente en Bolivia con Evo Morales. Todo hace pensar que el diseño proviene de los think--tanks de la derecha norteamericana y lo fueron aplicando en los distintos países de diferentes formas, pero siempre con la misma alianza política--mediática--judicial.
No es casualidad que en la Argentina hayan citado a Cristina a ocho indagatorias en el mismo día y que a Lula le hayan imputado ser dueño de un departamento en el que nunca pasó una noche, nunca estuvo a su nombre y que la constructora usó como garantía demostrando que era propio y no del dirigente del PT. No es casual que aparezcan escuchas entre los fiscales y el juez Sergio Moro tramando la detención de Lula, mientras en la Argentina aparecieron en Dolores las escuchas que muestran como actuaba el fiscal Carlos Stornelli en yunta con D'Alessio y otros operadores de inteligencia.
La política del lawfare logró excluir a Lula de las elecciones en Brasil, ahora veda la participación de Evo Morales en Bolivia y mantiene en el destierro a Correa en Ecuador. En la Argentina, tal vez pensaron en encarcelar a CFK para sacarla de la cancha política. No pudieron. Por el contrario, buena parte de los juicios y los expedientes de Comodoro Py empiezan a naufragar, porque aparecieron los Leonardo Fariña comprados y guionados, las pericias falsas de David Cohen, las visitas de los jefes de la AFI al juez Luis Carzoglio y todo el conjunto de las operaciones que se utilizaron. No significa que no hayan existido delitos y que deben investigarse como corresponde, pero lo que nuevamente puso sobre la mesa el columnista de La Nación es la forma en la que se usaron las extorsiones y aprietes.
Lo que Pagni confesó es el detrás de la escena: la pata mediática de toda la trama. Las evidencias y las pruebas pasaron a un lejano segundo plano: las órdenes detención se firmaron para no salir en la foto de tapa del domingo, pero siempre con la mirada puesta en destruir a las fuerzas opositoras.
24 de febrero de 2020
La contracara del marketing electoral de Cambiemos sobre la construcción de rutas

El macrismo frenó 51 obras viales ya avanzadas en 17 provincias

La paralización tuvo varias razones: se trataba de provincias con gobiernos opositores, se buscaba favorecer a empresarios amigos o se denunciaban sobreprecios que luego no se comprobaban. También se pararon obras por orden del FMI.

Vialidad Nacional, durante el mandato del macrismo, paralizó 51 obras en rutas de 17 provincias distintas cuando ya registraban muchísimos avances en diciembre de 2015. En algunos casos el avance físico era mayor al 50 por ciento e incluso al 70 por ciento, pero aun así fueron paradas. La lógica indica que a Mauricio Macri le convenía terminarlas y florearse en la inauguración, pero el freno se puso igual y por varias razones. La primera, porque se trataba de obras en provincias manejadas por el peronismo o partidos provinciales y porque se decidió usar el dinero para obras en distritos de Cambiemos, principalmente CABA. La segunda razón de muchas parálisis fue la jugada de ahogar a la constructora con el objetivo de pasar la obra a los amigos del gobierno. La tercera, porque sugerían que había sobreprecios en licitaciones lanzadas por el kirchnerismo, mandaron a revisar y en casi todos los casos terminaron manteniendo las licitaciones originales. Y, ya en la mitad del mandato, irrumpió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, o sea que se paró gran parte de las obras por orden del FMI. Lo curioso es que, mientras tanto, Mauricio Macri usaba la construcción de rutas como un marketing trucho.
La conducción actual de Vialidad Nacional, que funciona en la órbita del ministro Gabriel Katopodis, entregó un informe de las obras que ya tenían avances en 2015 y que hasta registraban que los trabajos tenían el financiamiento adjudicado en los presupuestos nacionales. Todo este panorama fue reiteradamente denunciado durante los años anteriores tanto por Sindicato de Trabajadores Viales, que lidera Graciela Aleña, como por Fabián Catanzaro, al frente de la Federación del Personal de Vialidad Nacional.

El panorama general queda expuesto también en un trabajo de la FePeViNa:
* La licitación de obras cayó de 161 por año, entre 2004 y 2015, a apenas 31 entre 2016 y 2019.
* Las obras en ejecución pasaron de 600 a 200, lo que demuestra los niveles de paralización.
* La Federación no sólo afirma que hay 51 obras paralizadas --coincide con la conducción de Vialidad-- sino que existen otras 60 neutralizadas, que es un forma de decirle al contratista que se lleve las máquinas y que no corren las multas ni los tiempos de cumplimiento.
El frenado de las obras no es gratuito. En primer lugar, produce una verdadera masacre en el empleo. Buena parte de las constructoras debieron despedir personal y algunas pymes del sector hasta entraron en crisis total y cerraron. Pero, además, no sucede que una obra paralizada se puede retomar ahora como si nada hubiera ocurrido: el viento, el agua, el clima en general erosiona y obliga a remontar una situación difícil que se traduce en costos, como en Entre Ríos.

Planilla
En la planilla de Vialidad, algunos datos llaman la atención:
* De las 51 obras paradas, en 21 no se hizo nada después de 2016, o sea directamente se abandonaron. No se puso ni un milímetro de asfalto en cuatro años.
* Según las licitaciones vigentes en diciembre de 2015, la casi totalidad de las obras, 46 de las 51, deberían estar terminadas en este momento. Y, como es obvio, no está terminada ninguna.
* De las 51 obras, 31 tenían un avance superior al 50 por ciento en diciembre de 2015 y 10 registraban avances superiores al 90 por ciento. En estos últimos casos, la estrategia fue no terminar, dejar la obra como estaba.

Casos
Algunos ejemplos son demoledores:
* Tramos importantes --fundamentales-- de la Ruta 9, entre Zárate y San Nicolás, que tienen la calzada más que dañada, tenían ejecución del 80 por ciento en 2015, pero los trabajos están paralizados por "neutralización de obra", un eufemismo usado para decir "no vamos a poner fondos en esto".
* En la misma Ruta 9, ya en Córdoba, cerca de Villa María, se licitaron obras de seguridad. Se había ejecutado el 25 por ciento en 2015, no se volvió a ejecutar nada.
* Más al norte todavía, en la ruta 9, en Tucumán, las obras de seguridad y rehabilitación de calzada estaban avanzadas en un 66 y un 70 por ciento. El último certificado de obra data de abril de 2016. Desde entonces, nada.
* La Ruta Nacional 8, que va de Buenos Aires a Santa Fe, tenía avance del 85 por ciento y 82 por ciento en 2015 en rehabilitación de calzadas. Se paró por "modificaciones de obra", lo que los técnicos de Vialidad dicen que exhibió una increíble ineficiencia de la administración macrista, ya que todo podía ser subsanado más o menos rápidamente.
* La Ruta Nacional 34, que parte de Rosario y va al norte, estaba avanzada en la rehabilitación hasta en un 88 por ciento en 2015. La administración de Macri amagó con planes faraónicos, ilusionó con una autopista, pero nunca destinó presupuesto alguno. Hace un año y medio que no se hace nada por "modificación de obra", la forma que encontraron de frenar los trabajos y cumplir lo que pedía el FMI: no poner más dinero.
* En el caso de la Autopista Balbín, en el tramo que continúa de La Plata a Ensenada, la administración macrista debía terminar el proyecto y de inmediato someterlo a una audiencia pública. En muchos casos, las autopistas tienen objeciones de los vecinos, porque la traza interrumpe o complica la vida cotidiana. Por eso se requiere la audiencia. Lo concreto es que Vialidad ni siquiera ajustó el proyecto para presentarlo a los vecinos y, por lo tanto, la justicia le impidió empezar las obras. Y frente a eso, no se hizo nada, pese a que tenía el 72 por ciento del financiamiento. Algunos dirigentes del sindicato que conduce Aleña dicen que el insólito crecimiento de la estructura gerencial de Vialidad, con ejecutivos traídos de las constructoras, produjo permanentes faltas de definiciones y una virtual parálisis. Otros consideran que el tramo a Ensenada beneficiaba a uno de los intendentes kirchneristas más aguerridos, Mario Secco, y por lo tanto la administración Macri no tuvo el menor interés en avanzar. La prioridad --se evalúa-- estuvo siempre en las obras de CABA, territorio del macrismo.
* Un dato curioso surge de lo ocurrido con las rutas que atraviesan principalmente Río Negro, la Nacional 22, de Bahía Blanca a la Cordillera y la 23 de Las Grutas a Bariloche. Se dice que el gran motor para que se concreten esas obras fue Miguel Angel Pichetto. También en estos casos aparecieron problemas legales y Vialidad nunca tuvo la eficiencia ni la voluntad de solucionarlos. Y lo cierto es que --según la planilla de Vialidad-- en 2015 los avances ya eran mayores al 80 por ciento, pero hay tramos de la 23 en que no se hace nada desde hace dos años y medio, y otros tramos que no avanzan desde hace cuatro años, mientras que en la Ruta Nacional 22 no hay obras desde hace dos años y dos meses
Esta ruta, la 22, es clave; atraviesa todo el Alto Valle y vincula a Neuquén capital y la zona frutícola con casi todo el país. En estos tiempos se empezó a ganar el mote de Ruta de la Muerte porque van y vienen camiones de gran porte. Como los trabajos se abandonaron, se circula por desvíos de tierra en gran parte del recorrido.
La realidad es que Pichetto terminó siendo candidato a vicepresidente de Macri, mientras las obras que impulsó están paralizadas.

Política
Los ejemplos siguen y siguen hasta completar 51 obras en 17 provincias, con importantes avances en 2015 y paralizadas en la gestión Macri. La cuestión política parece sobrevolar. No es sólo la ineficiencia o la falta de fondos. Como se sabe, en Santa Cruz, la causa judicial que se ventila actualmente en Comodoro Py trata sobre 81 obras viales construidas en esa provincia. La diferencia es notoria: en la planilla de las autoridades de Vialidad figura una sola obra y de apenas ocho millones de pesos. Se trata únicamente del mantenimiento de un tramo de la Ruta Nacional 40, la que va de norte a sur a lo largo de cordillera. Ni siquiera esa simple conservación se terminó: los trabajos se paralizaron en febrero de 2019, hace un año.
Pero lo ocurrido en Santa Cruz tiene cierto correlato con lo que pasó en otros distritos: se trazaron planes de obras que no se hicieron y, mientras tanto, ni siquiera se hizo un mantenimiento de la red. Hoy por hoy, se calcula que un 65 por ciento de las rutas está en mal estado.
Otras dos provincias visiblemente perjudicadas fueron Formosa y Tucumán, que seguramente consideraron demasiado peronistas, pero tras el acuerdo con el FMI, el parate llegó a todos, salvo al reducto de Cambiemos, CABA.

Final
Lo más asombroso es que, después de las PASO, y cuando ya se vislumbraba la derrota, Macri usó un increíble falso marketing sobre las obras públicas en su ofensiva final para salvar algo del incendio electoral. Exhibió obras inconclusas y mostró como logros lo que en verdad eran incumplimientos.
La realidad es que no sólo se redujo al mínimo la obra pública nueva --de 161 licitaciones por año a apenas 31-- sino que abandonaron lo que ya tenían avanzado. Los datos demuestras que cortaron más rutas que los piqueteros que tanto critican.
20 de febrero de 2020
El Presidente dijo que "por primera vez en la historia" el Fondo promueve semejante reconocimiento

Alberto Fernández sobre el comunicado del FMI: "Teníamos razón"

El jefe de Estado habló en la inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar, donde se encontró con el economista Roberto Lavagna. Lo acompañó Ricardo Alfonsín, designado Embajador en España.

Teníamos razón. Y con la razón pudimos y vamos a seguir adelante. En tiempos de tanta especulación, tener razón no es poco", dijo Alberto Fernández. Y agregó: "Parecía que no teníamos nada y por primera vez en la historia el Fondo promueve semejante reconocimiento. Les dijimos`esta vez vamos a hacer el plan de salida nosotros y nos dijeron `háganlo´", dijo el Presidente durante el acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en Escobar.
Fernández se mostró este jueves con el ex candidato a presidente Roberto Lavagna. El sorpresivo encuentro se produjo durante el acto de inauguración de una planta de medicamentos biológicos en el partido bonaerense de Escobar: incluso el mandatario lo mencionó en su discurso y destacó el rol que tuvo el economista durante la reestructuración de la deuda con el FMI en el Gobierno de Néstor Kirchner.
"Nosotros, con Roberto advertíamos que era una Argentina de ilusión, que indefectiblemente iba a encontrar un momento de quebranto. Lo decíamos y nos acusaban de cosas terribles, de populistas, de irresponsables, de querer deprimir a la gente...Pero resulta que hoy nos despertamos todos con que el que nos dio la razón es el FMI... Lo que nosotros decíamos no era mentira, era verdad", sostuvo el jefe de Estado en referencia al documento en donde se hizo eco de la posición del Gobierno acerca de que el pago de la deuda, así como está planteado, no es sostenible .
Y añadió: "Con Roberto ya lo hicimos en 2003 y lo vamos a volver a hacer ahora".
La reaparición pública de Lavagna se dio en coincidencia con la reunión técnica que encabezaron funcionarios, sindicalistas y empresarios en Casa Rosada para avanzar con la creación del Consejo Económico y Social: Alberto Fernández manifestó en varias ocasiones su deseo de que el ex ministro sea quien lo presida.
Durante la campaña de 2019, el entonces postulante del Frente de Todos subrayaba que no iba a dar a conocer su Gabinete en pleno proceso electoral, debido a que eso impedía que pudiera sumar dirigentes de otros espacios.
Su principal intención siempre fue incorporar a Lavagna al Gobierno: un avance en ese sentido fue la designación de su hijo, Marco Lavagna, como titular del INDEC.
18 de febrero de 2020
Decisión del Gobierno a pesar de las presiones de la corporación judicial

Jubilaciones de privilegio de los jueces: el proyecto para modificarlas no se toca

El Poder Ejecutivo aseguran que no habrá marcha atrás en la decisión de terminar con los privilegios de los funcionarios judiciales. Consideran "descolocados" a los magistrados que publicaron un texto en el que definen como "inconstitucional" la iniciativa.

El Gobierno Nacional no va a modificar el proyecto para terminar con las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial. Tras el fuerte rechazo de jueces y fiscales, fuentes de primera línea del Ejecutivo afirmaron en diálogo con PáginaI12 que la iniciativa no tiene vuelta atrás.
“Están un poquito descolocados”, fue la frase lanzada por un importante funcionario de llegada directa con el Presidente Alberto Fernández. Se refería concretamente a la Asociación de Magistrados, presidida por Marcelo Gallo Tagle y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público (Affun), a cargo de Carlos Rívolo. Ambas organizaciones emitieron un comunicado en el que aseguran que el cambio propuesto es inconstitucional y afectaría la intangibilidad de los sueldos y, por lo tanto, la independencia judicial.
“No estamos atacando a nadie con esto. Un Camarista cobra hasta 600 mil pesos de jubilación. Con los cambios que proponemos pasaría a percibir 560 mil. La verdad, el problema acá es que no les gusta que les toquen nada”, se quejó el interlocutor, quien reveló que hubo un estudio pormenorizado de todos los casos y los montos a los que llega cada uno.
En concreto, el proyecto sube la edad jubilatoria de manera escalonada a los 65 años, eleva los aportes y también modifica el cálculo del 82% móvil. Además, toma los diez últimos años de aportes como cualquier jubilación del régimen general. A lo que apunta es a "reducir las inequidades existentes en el sistema previsional" con un aumento del 7 por ciento en el aporte previsional. "Se pretende con ello lograr la convergencia entre el régimen especial y el régimen general, de forma paulatina y sin afectar derechos adquiridos", dice el texto que ya está en el Congreso Nacional.
Para el Gobierno, los cambios en la forma de computar el haber son correctos. Como se dijo, la iniciativa propone hacer un promedio de los últimos diez años de servicio, por lo que “si alguien fue camarista ocho años y dos años estuvo en primera instancia se tendrán en cuenta los salarios de esos dos cargos”, explican.
Las voces de rechazo dentro del Poder Judicial son, hasta ahora, unánimes. Incluso, en las antípodas ideológicas de la tradicional Asociación de Magistrados, la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori, integrante de Justicia Legítima, advirtió que hay dudas sobre el porcentaje de movilidad que van a tener las jubilaciones futuras. Por Radio Diez, además, puso en duda el nivel de ahorro que podría significar para el Estado, teniendo en cuenta que involucra a un universo bajo de beneficiarios. Según la estimación oficial, el régimen de privilegio genera un desequilibrio de financiamiento cercano a los 11.000 millones de pesos anuales, con una proyección que se incrementa hasta 2040.
Cláusula transitoria
Algunas voces gubernamentales indicaron que una posible vía de negociación sería la incorporación de una cláusula transitoria, es decir, que el proyecto incluya una ventana de seis meses para permitir que jueces/as y fiscales se jubilen antes de la modificación del sistema. Sin embargo, en un sector del Gobierno opinan que sería contraproducente, ya que podría ser interpretado como un intento del Poder ejecutivo de hacerse de nuevas vacantes en el Poder Judicial. “Nos van a decir que queremos abrir una suerte de retiro voluntario para cubrir vacantes. Nos van a acusar de querer limpiar la Justicia, y no es así”, advierten.
Por su parte, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni ratificó las modificaciones y buscó bajar a tierra la discusión, al afirmar que se mantendrá el régimen especial pero “en base a parámetros normales”.
Teniendo en cuenta los antecedentes, en los que el Poder Judicial consiguió siempre abroquelarse en contra de medidas semejantes, incluso a través de fallos de la Corte Suprema, en el Gobierno señalan que el Presidente “está firme” a pesar de las resistencias que crecen. Sin embargo, en Casa Rosada confían en que, esta vez, por la “racionalidad” de la medida, eventualmente el máximo tribunal no fallaría en contra.
18 de febrero de 2020
La Asociación de Magistrados rechazó la iniciativa oficial

Los jueces cuestionaron el proyecto para jubilaciones de privilegio

La Asociación de Magistrados cuestionó el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso y que busca modificar el regimen jubilatorio de los jueces. Los magistrados indicaron que el proyecto es inconstitucional, como ya lo había hecho el camarista Ricardo Recondo. El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se mostró a favor de abrir la discusión, aunque advirtió que la ley como está planteada no va a funcionar y que las de los jueces no son "jubilaciones de privilegio".
El comunicado de la Asociación de Magistrados indica: "No desconocemos la difícil y delicada situación económica que atraviesa el país, y que demanda especial cuidado en la gestión de las cuentas públicas". Pero remarca: "Con sorpresa advertimos que el proyecto del Poder Ejecutivo se aparta de principios de raíz constitucional que fueran reconocidos por la Corte Suprema Justicia de la Nación". Se refieren a la intangibilidad de la remuneración de los jueces. "Por todas estas razones, conscientes de los graves efectos que provocaría para el normal desempeno del Poder Judicial y de los Ministerios Publicos, y por ende el perjuicio a la sociedad, reclamamos la participación de las instituciones representantivas en la discusión del proyecto, y la necesaria intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de todos los órganos cabeza de poder involucrados", indicaron.
En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se mostró a favor de discutir las jubilaciones de privilegio, aunque apuntó que "el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo es fácilmente atacable por inconstitucional. Además, no se nos permitió dar nuestra posición, ni siquiera a aquellos que podemos querer entender la situación y lo que el gobierno plantea. El proyecto no va a funcionar así. Yo puedo ayudar a un gobierno que no me es antipático y darle elementos para que funcione bien".
El juez que integra la Cámara Federal de de San Martín afirmó que "estamos cambiando un régimen de setenta u ochenta años en una semana, y esta no es la forma. Todos nosotros, y aquí hablo por mis colegas, entendemos que hay cosas que corregir, pero este proyecto afecta al ciudadano porque se queda sin jueces para atenderlos". A su vez, Lugones señaló que "no se trata de un privilegio", y se preguntó: "¿Cuáles eran las leyes de privilegio que había en el país? Cuando estaba quince minutos en el cargo se aportaba nada y se iba con una jubilación muy importante. En cambio todos nuestros colegas aportamos mucho mas que todos los demás. Estamos en estado judicial y podemos ser convocados en cualquier momento para volver a trabajar si el Estado nos lo solicita". "Hay que buscar la forma de resolverlo, porque el proyecto de ley es fácilmente atacable por inconstitucional. No quiero que un proyecto que pueda tener buenas intenciones se caiga por estas razones", apuntó.
17 de febrero de 2020
"No ha habido un ajuste", explicó

Alberto Fernández criticó a los medios que sesgan la información sobre los jubilados

Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para desmentir notas que publicaron Clarín y La Nación el sábado y domingo en las que, basadas en un recorte sesgado de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), indicaron que el Gobierno Nacional estaba aplicando un “ajuste” a los jubilados de cinco mil millones de pesos en comparación a la fórmula elaborada durante el gobierno anterior. El problema que señaló el mandatario, explicó en diálogo con Página/12 el director del Cepa, Hernán Letcher, es que los periodistas de dichos medios no tuvieron en cuenta la totalidad del informe que explicita que esa cuenta no contempla el bono de cinco mil pesos, que fue otorgado a los jubilados en diciembre y enero pasado por el Gobierno. El director de la Anses, Alejandro Vanoli, afirmó que el aumento en las jubilaciones va a ser "positivo en términos reales".
En una primera cuenta que se ve reflejada en el informe, el CEPA calculó que, si se hubiese aplicado la movilidad instaurada durante el macrismo y derogada por Fernández, el dinero que hubiese destinado el Estado Nacional habría ascendido a $168.392.916.442. En cambio, la fórmula diseñada por Alberto Fernández y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, llega solo a $162.907.197.970. Ambos diarios, aseguraron que “el ajuste” ascendía a $5.485.718.473.
Al incorporar los valores agregados, el CEPA estipuló que “si se analiza el semestre diciembre de 2019 a mayo de 2020, se percibe que la movilidad de diciembre más el aumento por decreto de marzo implica un incremento de 17,3% que alcanza 25,1% si se considera el bono”. Con esa premisa calcularon que, en marzo, el sector de los jubilados que cobran la mínima recuperarían un 0,4% de poder adquisitivo (si no se considera el bono) y 8 puntos porcentuales con el plus brindado por el Ejecutivo. “Finalmente, si se considera la movilidad anterior, el nuevo esquema implica casi 4 puntos porcentuales por encima si se considera el bono de diciembre y enero y casi 4 puntos menos si no se toma en cuenta el bono”, completaron en el escrito los especialistas.
En diálogo con Página/12, Hernán Letcher, subrayó que “el informe compara, en un momento, la actualización de jubilación vía decreto con la movilidad anterior. Hace esa comparación sin considerar el bono por una sencilla razón: el bono se otorga en diciembre y enero y la actualización es para abril mayo y junio. En la comparación directa no tiene sentido. Sin embargo --agregó-- acto seguido, hay un subtítulo que dice: ‘¿ajuste o mejora para los jubilados?’, y en el primer párrafo afirma: en estas condiciones no se puede decir que haya ajuste. Porque hace el análisis del semestre y ahí le agregamos el bono”. Sin embargo, según el director del CEPA “lo que hace Clarín en su nota es obviar esa parte y hacer el cálculo como si no se hubiese pagado el bono”.
En el tweet, el presidente consignó que: “Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó. Difunden de modo sesgado un informe del CEPA para poder imponer esa falsa idea del ajuste. El CEPA lo explica aquí. Que no te engañen!”, remarcó y adjuntó un tweet de Letcher en el que denunció que algunos medios leyeron sólo la mitad del informe.
Luego de la publicación de Fernández, en la que critica la postura sesgada que tuvieron algunos medios al leer la mitad del informe, Clarín volvió a sacar una nota sobre el tema en la que se pregunta: “¿Por qué en el Gobierno se enojan y salieron a defender el anuncio si el propio informe advierte sobre el recorte?”, y aseguran que es porque el informe del CEPA advierte que la suma que ellos utilizan para decir que hay un ajuste, no tiene en cuenta los bonos a los jubilados que se entregaron en diciembre y enero. En ese sentido, en el mismo diario, explicaron que en ese caso “la proyección del ajuste se reduce. E incluso en el corto plazo no hay recorte”. “En una línea se desmienten ellos mismos. Es un escándalo”, denunció Letcher con respecto a esta segunda nota y agregó que según él, “hubo una intención por parte de algunos medios de comunicación, a raíz de un informe nuestro, de instalar que había un ajuste”. “Fueron $30.000 millones solo para jubilados y pensionados y $15.000 millones para Asignaciones. Entonces, ¿dónde está el ajuste? No hay forma de decir que esto es un ajuste”, enfatizó el director del CEPA.
Por su parte, Vanoli, sostuvo hoy que el aumento de las jubilaciones que dispuso el Gobierno "va a ser positivo en términos reales" y destacó que el Estado está haciendo un "esfuerzo" sobre el sistema previsional con un "criterio de equidad". Por último remarcó que "los jubilados, aún los que quedaron por debajo del 13%" de la medida oficial, "le van a ganar a la tasa de inflación" del primer trimestre del año.
17 de febrero de 2020
Son la Constitución y la Justicia, estúpidos

Una imaginativa nota firmada por el colega Sergio Suppo, en el diario La Nación, postulaba esta semana: "Cristina Kirchner encabeza la oposición al albertismo".
Expresión de deseos del articulista –o de sus patrones– el texto fue parte de otra típica campaña de la prensa neoliberal que esta columna llama mentimedios. Y que partiendo de prejuicios e imaginativas divagaciones, más que información son modos de formatear y engordar el absurdo odio ya inoculado en sus lectores. Así también el columnista de bandera de la oligarquía, Joaquín Morales Solá, había escrito días antes que "Cristina presiona a Alberto", y ayer domingo tituló: "Cristina abre grietas dentro del gobierno".
Evidentemente, lo que los puso tan inquietos esta vez fueron las palabras de CFK en la Feria del Libro cubana, donde con impecable lógica cuestionó ante el auditorio ­­–pero dirigiéndose a la Argentina, el FMI y el mundo entero– lo que bien puede calificarse de "doble moral" del organismo (si es que tiene alguna).
Al pedir un "Nunca más" para la deuda, se preguntó por qué hicieron la vista gorda al artículo estatutario que prohíbe préstamos para financiar fugas de capitales (lo cual hicieron durante el macrismo, y a lo bestia), pero ahora son tan rígidos con otro artículo que prohíbe hacer quitas al capital. "¿ Por qué hacer valer una prohibición y la otra no?", preguntó la Señora con absoluto sentido común.
El gobierno, en sólo dos meses y medio, se ve obligado a atajar penales día a día y hora tras hora. Y si bien en algunas áreas ya se nota el restaurado buen rumbo ­–contención social, lucha contra el hambre, salud pública nuevamente en acción, reordenamiento educativo y laboral, entre otras– las cuestiones vinculadas a la moral pública y a la justicia son, sin ninguna duda, las grandes piedras del camino.
Ahí está el asombroso delirio de las escuchas telefónicas del Equipo Irurzun que describió impecablemente Irina Hauser en estas páginas. Ahí el escándalo de la empresa Vicentín, que no debería tener otro destino que la intervención del Estado por medio del principal organismo afectado –el Banco Nación– y mediante un DNU que es conjeturable que esté ya en el despacho del presidente. Y ahí están también, por si fuera poco, cloacas reabiertas como el venal sistema macrista de peajes, o el Correo Argentino entrado ya en un estado judicial que no debería terminar sino con la prisión de los responsables del gigantesco desfalco. Temas todos –y hay muchos más– que hablan a los gritos de la necesidad y urgencia de cambios extremos, copernicanos en la todavía así llamada "Justicia".
Todas esas causas y perversiones, y muchas más, son inocultables. Y si no estallan, como la ciudadanía decente espera, es por los entramados juridicoides que en nuestro país, malditamente, son legión. Eso es lo que la porquería lawfare ha sembrado, protegido y alentado en los últimos diez años, por lo menos desde 2008. Lo que autoriza a pensar al menos tres cosas urgentes: una, hay que desarmar ya mismo las cloacas judiciales; dos, para ello designar urgentemente un procurador general decente e incuestionable, como Daniel Rafecas; y tres, empezar a pensar seriamente en la necesidad y urgencia de una gran reforma constitucional, como planteamos desde El Manifiesto Argentino desde hace años.
O sea una reforma profunda e incondicionada, surgida de un gran plebiscito nacional. Que es obvio que será el único modo de asegurar una Convención Constituyente que sea garantía de ecuanimidad, sensatez y patriotismo. Y una de cuyas misiones urgentes debería ser la reformulación de un Sistema de Justicia que de una vez garantice verdad, imparcialidad, decencia y seguridad para cada habitante de esta nación. Y sistema que podría basarse –otra propuesta del MA– en que los miembros de la Corte Suprema, los jueces y fiscales, el procurador general y el Consejo de la Magistratura sean elegidos por voto ciudadano y nunca más por acuerdos de los otros poderes.
Estas ideas, que incluyen el paso de la democracia representativa a una democracia participativa, las planteamos desde hace muchos años, y por eso hace unos meses los feroces ataques de dizque periodistas, trolls y charlatanes fueron señal inocultable de que estábamos en el buen camino.
Está visto que la telebasura y los mentimedios atacan con dureza a quienes cada tanto reflotan estos argumentos. Lo hacen atribuyendo intenciones inexistentes, con la misma liviandad con que inventan desavenencias entre los dos Fernández que están sacando a la Argentina del infierno. Pero esos ataques de ninguna manera deben verse como señales de fuerza sino de debilidad de ellos.
Lo cierto es que si se trata de cambiar verdaderamente este país, o sea de acabar con choreos, corrupciones, fraudes, abusos y prácticas antidemocráticas que el pueblo argentino ya no aguanta más, no hay otro camino que marchar hacia una nueva Constitución Nacional y hacia una profunda y radical reforma del Sistema de Justicia.
Por ahora no será, evidentemente, ya que es indudable que todas las propuestas del campo popular y democrático hoy se miden en proporción directa a un espíritu no irritativo y confiando en la mesura, armonía y a la vez firmeza de las decisiones que toman Alberto y Cristina. Quienes, sin duda, son conscientes y tienen experiencia para saber manejar tiempos muy delicados. La toma de decisiones basada en la rara y sabia combinación que conjuga mesura con firmeza, es siempre virtud del buen gobernante.
Es así como muchos/as, millones de compatriotas, acompañamos. Con paciencia y a veces como con bronca y junando, pero acompañando con hermosa lealtad.
Y algunos, muchos, además cada vez más convencidos de que el destino de este país que amamos depende, en esencia, de que se cambien la Constitución y la Justicia. Denle las vueltas que quieran, pero es eso.
15 de febrero de 2020
Macri o el arte de endeudarse y no pagar

Sin control al movimiento de capitales da igual tomar deuda en pesos o en dólares. Son dos peces distintos con el mismo aroma. El Gobierno de Macri no lo sabía y lo aprendió de la peor manera. Empezó como el Cid, queriéndonos liberar del cepo que impedía a los ilusos argentinos tener dólares, y terminó como el Quijote, rendido ante los molinos de la realidad. Dicho de manera más directa: el fin de los controles cambiarios fue uno de los pasos definitivos hacia su precipitado final.
Retirar el cepo significó la invitación a una fiesta en la que se liberaba la posibilidad de adquirir un bien preciado, el dólar, que apenas estaba disponible. La respuesta inmediata fue la de salir desesperadamente a buscar esos dólares para que la ciudadanía pudiera satisfacer un apetito culturalmente longevo. ¿Cómo? Tan simple como suicida: vía deuda. Macri creyó poder disfrutar de dólares contrayendo deuda como ya lo había hecho en épocas anteriores, eso sí, siempre salvándose de la tarea de tener que pagarla. Siendo empresario disfrutó la ventaja de que le estatizaran unos 17 millones de dólares de la deuda de su grupo empresarial en 1982; igual suerte tuvo en 2002, cuando le pesificaron la deuda de 396 millones dólares, por no mencionar su famosa deuda con el Correo Argentino y que intentó no pagar gracias a un acuerdo entre “su” empresa y “su” Gobierno, que le exoneraba del 99% de la misma. Como presidente de Boca Juniors durante 12 años inició un ciclo de endeudamiento que duplicó el pasivo en dólares de la institución. Como gobernante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repitió la experiencia, y multiplicó por 3,8 la deuda del distrito, que pasó de 559 a 2.138 millones de dólares en sólo 7 años de gestión; y luego, como de costumbre, el PRO siguió pateándola hasta que en algún momento serán los ciudadanos quienes la paguen.
Esta vez, ya como presidente, el proceso fue el siguiente: primero se endeudó con acreedores privados (por 66.000 millones de dólares), y cuando ese grifo ya no daba para más se fue a buscar desesperadamente al FMI (hasta 44.000 millones de dólares) para ofertar más dólares que ahora tenían un doble propósito: por un lado, seguir manteniendo la oferta de divisas sin implementar un cepo y, por otro, comenzar a pagar algo de la deuda contraída. De esta forma, la deuda externa comenzaba a tornarse deuda eterna. Pero, eso sí, siempre con un mismo factor común: que viniera otro a pagarla.
Y así fue: Macri perdió las elecciones y, de nuevo, como buen escapista, intenta sortear su responsabilidad para afrontar el pago de su propia deuda. En sus últimos días, ya con el agua al cuello, y ante la imposibilidad de seguir pagando la deuda que él mismo contrajo, puso un súper-cepo y “defaulteó” la deuda. La administración cambiaria, que por algo existe en la mayoría de países desarrollados -aunque muchos crean que practican un sistema de libre movilidad-, volvía a fungir de torniquete para una hemorragia que ya estaba demasiado avanzada.
El Macri-Presidente actuó como el Macri-Empresario. Hizo lo mismo de siempre, pero esta vez como representante de todos los argentinos, y acabó lesionando buena parte del patrimonio público argentino. Contrajo deuda a sabiendas de que no podía pagarla, a la que no le dio utilidad productiva y, lo que es aún peor, buena parte de la misma sirvió para que unos pocos amigos fueran los grandes ganadores en medio de tanta calamidad económica y social.
A estas alturas, la pregunta cae por su propio peso. ¿No es hora de que Macri asuma su responsabilidad en el pago de esta deuda impagable? Después de todo, como dijo Macri, “¡quien las hace las paga!”
09 de febrero de 2020
Denuncia de la oposición porteña

Ciudadanía Porteña: un programa que Larreta subejecuta año a año

El programa da un subsidio a hogares pobres o indigentes con hijos menores de edad o un adulto mayor a cargo. Se calcula en base a la canasta básica.

Mientras que los y las beneficiarias de la AUH recibieron un bono, el Gobierno porteño no decidió tomar una medida similar con los que están incluídos en sus programas sociales.
Mientras que los y las beneficiarias de la AUH recibieron un bono, el Gobierno porteño no decidió tomar una medida similar con los que están incluídos en sus programas sociales.
El programa Ciudadanía Porteña, que depende del Gobierno de la Ciudad y está destinado a hogares que están bajo la línea de pobreza o de indigencia, viene siendo subejecutado año a año, pese a que se fue agravando la situación social con la crisis desatada en 2018. A fin de año, mientras que los y las beneficiarias de la AUH recibieron un bono, el Gobierno porteño no decidió tomar una medida similar con los que están incluídos en sus programas sociales. Legisladoras del Frente de Todos presentaron un proyecto para que se dé ese bono y se cree un programa similar a la Tarjeta Social a nivel nacional. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano porteño, que conduce María Migliore, respondieron que la cantidad de beneficiarios se incrementó y que prefieren articular la Tarjeta Social con la Nación.
Según datos del INDEC del tercer trimestre de 2019, en la Ciudad hay 595 mil personas bajo la línea de pobreza y 169 mil bajo la línea de indigencia. Si se toma por hogares, son 191 mil hogares bajo la línea de pobreza. El programa "Ciudadanía Porteña con todo Derecho" llega a un universo menor. Según señaló el Ministerio de Desarrollo Humano a este diario, alcanza a 38.401 hogares que, a su vez, representan a 101.673 personas. Esto representa, según los funcionarios PRO, un crecimiento con respecto a 2018 de un 8 por ciento.
Los números no coinciden con los que brindó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, a la Legislatura en enero de este año, cuando señaló que eran 36.967 familias (99.363 personas alcanzadas). Tampoco coinciden con los datos que en agosto de 2019 envió la Dirección General de Atención Inmediata ante un pedido de información pública del Ministerio Público de la Defensa: allí hablaban de 35.235 hogares, que representaban a 96.579 personas.
Cualquiera sea la cifra que se tome -curiosamente, las tres provienen de fuentes oficiales-, es inferior a los 44.661 hogares que el programa alcanzaba en 2016 (154.498 personas) y notablemente más bajo que los 63.075 hogares (225.135 personas) que el programa asistía en 2011. Desde la oposición porteña infieren en esa sugestiva baja un ajuste en las cuentas sociales. También se podría deber a una migración a la AUH.
El programa da un subsidio a hogares pobres o indigentes con hijos menores de edad o un adulto mayor a cargo, que se calcula en base a la canasta básica alimentaria deel INDEC. El jefe de Gabinete porteño explicó que, en promedio, los beneficiarios reciben tan sólo 4507 pesos. Se cobra con una tarjeta que solo se puede usar para comprar alimentos y artículos de limpieza e higiene personal.
Los criterios de otorgamiento difieren de la AUH, donde se paga por hijo y hasta los cinco hijos. Si bien no hay números oficiales de la AUH en la Ciudad, se sabe que el programa nacional llega en territorio porteño a 71.354 beneficiarios, por lo que llega a 110.345 niñas y niños. Quienes forman parte de un programa no pueden acceder al otro.

La vieja y conocida subejecución
A las críticas opositoras por la caída de la cantidad de beneficiarios que fue sostenida, por lo menos, hasta 2018 -momento en que empezó la crisis económica-, se suman datos sobre la ejecución presupuestaria del programa social Ciudadanía porteña. Según datos recabados por el equipo de la legisladora Claudia Neira, en los primeros cuatro años de Horacio Rodríguez Larreta el programa fue subejecutado (con un pico en 2017):

*En 2016, la subejecución fue de un 28 por ciento. Tenía presupuesta 1.246 millones y se utilizaron 898 millones.

*En 2017, se subejecutó un 37 por ciento de las partidas de Ciudadanía porteña: de los 1.890 millones se usaron 1.192 millones.

*En 2018, tenían presupuestado 2.112 millones y se usaron 1.757 millones. Un 17 por ciento de reducción. En 2019, el presupuesto fue de 2.467 millones y al tercer trimestre -último dato disponible- había ejecutados 2.144 millones.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano indicaron a este diario que el programa, por ley, se actualiza en forma automática por semestre en función de la canasta básica alimentaria del INDEC. "Contamos con propuestas complementarias dentro de este mismo programa para acompañar a las familias que más lo necesiten, como la Red Primeros Meses, que acompañan a mujeres embarazadas y madres de niños de hasta 1 año, y Estudiar es Trabajar, que está dirigido a personas de 18 a 40 años que asisten regularmente a un establecimiento educativo en cualquiera de sus niveles. El Ticket Social es un instrumento que funciona principalmente como una primera etapa de acercamiento para aquellos que, finalmente, reciben comienzan a recibir el subsidio de Ciudadanía porteña", remarcaron.
El caso del Ticket Social, no obstante, es llamativo. Provee una asistencia básica de 1100 pesos. Pueden recibir unos 550 extras si se prueba el riesgo nutricional. La caída de beneficiarios es notoria, según la información remitida por el Gobierno porteño a la Defensoría General de la Ciudad: en 2009, eran 70.022 beneficiarios y en 2018 -último dato disponible- cayeron a 4.874.
"Larreta puede y debe otorgar un bono a los beneficiarios de Ciudadanía Porteña y generar un refuerzo alimentario similar al que Nación otorga mediante la tarjeta alimentaria", plantea Claudia Neira. En el proyecto de ley que presentaron junto con María Rosa Muiños, con el respaldo del bloque del Frente de Todos, plantean esos dos puntos: dar por única vez un bono equivalente a un mes del programa y generar un refuerzo al programa.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, señalaron que solo tienen previsto cumplir con la ley actual. También indicaron que "la implementación de la Tarjeta Social se dará en Ciudad de Buenos Aires al igual que en el resto de las jurisdicciones. Se está coordinando con el Gobierno nacional el momento de su implementación". Podría ser en marzo.
"Larreta no debería siquiera esperar a que la ley que presentamos se trate: debería hacerlo ya porque el hambre no espera. El programa tiene los recursos para hacerlo porque viene siendo subejecutado desde hace años y sin embargo, este año previó 77 por ciento de aumento. La Ciudad tiene que tener políticas contra el hambre para sus programas sociales, así como la Nación las tiene para la AUH", remarcó Neira.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal