Politica - Patria Moreira

Año 7. 2019.  San Juan,  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

"Yacylec es el responsable del apagón y esa empresa es de Macri"

Por primera vez en la historia, toda la Argentina se quedó sin luz

Electricidad cero, el gran record de Macri

Fallaron las protecciones y cayó el sistema eléctrico de todo el país. “Jamás sucedió un salto y una reacción en cadena así”, explicó el especialista Andrés Repar.

Gustavo Lopetegui, que llegó al Gobierno para trabajar como “los ojos y oídos del Presidente”, quedará en los libros como el secretario de Energía del día en que la ceguera eléctrica afectó a 50 millones de sudamericanos. Un apagón sin precedentes dejó sin luz a todo el país y a parte de Uruguay y Brasil. “Jamás en la Argentina antes sucedió que saltara totalmente una línea, provocara una reacción en cadena y no funcionaran las protecciones”, dijo a PáginaI12 Andrés Repar, miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz y del Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
Lopetegui reemplazó a Javier Iguacel, que a su vez había reemplazado a Juan José Aranguren. Comenzó en el Gobierno el 10 de diciembre de 2015 como funcionario de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña. El otro par de ojos y oídos de Mauricio Macri era Mario Quintana. Los dos vicejefes de Gabinete controlaban todo el gabinete para Macri y Peña. Hasta septiembre de 2018, cuando la crisis hasta entonces más fuerte de la administración los expulsó del centro del poder. Quintana llegó al Estado desde Farmacity. Lopetegui desde su empresa Eki y desde su puesto de Ceo de Lan, la firma del presidente chileno Sebastián Piñera. Se hizo famoso entre los ministros porque con un Excel controlaba la marcha del gabinete. Ayer el Excel fue reemplazado por un gráfico que circuló desde las 7 de la mañana, hora del comienzo del corte absoluto de electricidad en la Argentina y vecindades. Mostraba la línea roja de la energía mientras caía a pique hasta llegar a cero. Cerebro del plan que acumuló los aumentos de tarifas de gas y electricidad en los primeros meses del año para que no incidiera tanto en las elecciones, Lopetegui continuó la línea de fondo de Macri, Peña, Aranguren e Iguacel de dolarizar las tarifas y dispararlas.
Repar, que es ingeniero y especialista en energía, explicó a este diario que “ninguna tormenta, ninguna lluvia, provocó jamás un apagón así”.
Contó que en la jerga hay varias palabras claves. Una expresión clave es “arco eléctrico”. Es un accidente. Un cortocircuito. “Aunque no es probable que suceda, puede juntarse un cable con otro, como el negativo y el positivo de una casa”, dijo Repar. “También puede caer una rama. O una cadena. O un pájaro que defecó en un aislador. O mucha agua donde no debía estar. O neblina ácida.”
Repar pidió “ser serios” en la investigación de la causa pero no tuvo dudas sobre su diagnóstico: “Falló la redundancia”, dijo. “Redundancia” es otra palabra habitual en la jerga de los ingenieros. Alude a la secuencia de mecanismos de protección que deberían ir superponiéndose para que el peor inconveniente no se convierta en una catástrofe como la que dejó sin luz a la Argentina entera.
“Claramente las protecciones no actuaron, y eso es responsabilidad de Transener y Cammesa”, afirmó Repar.
Cammesa es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Está integrada por representantes del Estado y de las empresas privadas de transporte de electricidad, generación, distribución y grandes usuarios.
La Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener se presenta a sí misma como “la empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en la República Argentina”.
Transener es de Pampa Energía, la empresa del amigo presidencial Marcos Marcelo Mindlin. Es el mismo empresario que hace dos años le compró la constructora IECSA a Angelo Calcaterra, primo presidencial. Ahora la firma se llama SACDE. Se benefició de una parte de las obras del Paseo del Bajo y su sueño es soterrar el Ferrocarril Sarmiento.
Transener buscó desligarse del apagón. “Es un colapso del SADI, el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica, responsabilidad del Estado nacional”, opinó la empresa buscando deslindar culpas.
“Como en las tareas de mantenimiento, Transener divide sus tareas operativas entre las que se vinculan directamente a sus líneas y estaciones de Alta Tensión y las que pertenecen a terceros”, dice la página oficial de la empresa.
“La situación fue tan grave que hasta falló el recierre”, dijo Repar. Y explicó: “Recierre es la reconexión de una línea después de un salto. O no funcionó la reconexión o no fue suficientemente eficaz. La línea directamente quedó afuera del sistema y sin tensión”.
La línea que tuvo el problema, según Repar, fue la que está a la salida de Yacyretá y el tramo que enlaza Colonia Elía y San Javier (una del lado entrerriano, otra del lado uruguayo) con General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.
“Esto es lo que ocurre cuando las empresas no trabajan en función de la seguridad de la población sino basados solo en el espíritu de lucro de los grupos que están detrás de la inversión, y encima el Estado no hace el control adecuado”, dijo Repar. “Lopetegui dijo que el hecho era grave, que es lo menos que podía decir, pero no explicó nada. Nadie sabe qué pasó después del corte. Si fue sobrefrecuencia o subfrecuencia, si las centrales que quedaron en el sistema para reemplazar a Yacyretá y Salto Grande bajaron la frecuencia y se desconectaron… Y además, ¿por qué se desconectaron todas las líneas si Uruguay repuso el servicio en menos de tres horas con sus máquinas de Salto Grande?”
“Se tendría que haber aislado la falla y las máquinas del sistema deberían haber subido de manera automática para compensar”, señaló un delegado que pidió reserva de su identidad.
Este domingo la magnitud de energía fue baja: 13 mil megavatios. El pico, en febrero de 2018, fue del doble: 26 mil megavatios.
Yacyretá es un feudo del Pro misionero. Primero fue representante argentino del ente binacional Humberto Schiavoni, que ya había ocupado el cargo con Eduardo Duhalde de Presidente gracias a su vinculación con Ramón Puerta, otro amigo presidencial y antecesor de Miguel Pichetto entre los pocos peronistas que emigraron al macrismo. Ex embajador de Misiones, Puerta es embajador de Macri en España. Cuando Schiavoni llegó al Senado nacional en 2017, lo reemplazó en Yacyretá otro dirigente del Pro misionero, Enrique Goerling Lara.
“Esto demuestra que un empresario no puede ser contratista del Estado y a su vez encargarse de brindar un servicio público”, dijo Repar. “La falta de cuidado y la falla de los sistemas hizo que tampoco actuaran eficazmente los sistemas de protección de las otras líneas, y por eso quedaron afuera centrales en Córdoba, el Chocón, Patagonia, el noroeste y Mar del Plata.”
Repar recordó el gran apagón de Nueva York en 1977, que afectó a Canadá. “Pero el black out, como decimos los ingenieros, no afectó a un país entero”, dijo.
En marzo un apagón de la central hidroeléctrica Simón Bolívar dejó sin luz a buena parte de Venezuela. Por eso el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández publicó un video de Macri en el que decía almorzando con Mirtha Legrand:  “Si nosotros no subíamos las tarifas íbamos aquedar como Venezuela: con un apagón general”.
14 de junio de 2019
Finalizó la campaña electoral en Santa Fe

Cerraron pegando donde más duele

Sin convocatorias masivas, Bonfatti y Perotti dejaron su último mensaje antes de la elección a gobernador: palos recíprocos.

Tanto Antonio Bonfatti como Omar Perotti cerraron la campaña sin grandes concentraciones. El socialista prefirió un acto en un club de barrio. En tanto que el peronista estuvo en una fábrica. Desde el club La Aurora, en barrio Tablada, Bonfatti y su candidato en Rosario, Pablo Javkin, llamaron a “defender lo hecho” y marcaron: “Llevamos 25 años de ideas que se concretan. No mentimos, ni vendemos espejitos de colores, siempre cumplimos lo que prometemos, cuidemos lo que tenemos”, arengaron. Por su lado, Perotti pidió que le den la oportunidad de poner de pie a la provincia: “El domingo 16 empezamos a dar vuelta la página”, dijo rodeado de trabajadores.
El Frente Progresista bajó el telón de la campaña con la presencia de sus principales candidatos: Miguel Lifschitz, Mónica Fein, Susana Rueda, y Victoria Tejeda. “Santa Fe puede liderar la transformación de la Argentina –exclamó Bonfatti– Tienen que tener cara para hablar de producción los que vendieron los bancos y privatizaban empresas. No nos olvidemos de eso, lo que decimos lo hacemos, vamos por más y vamos a cumplir con la promesa de generar trabajo”, disparó en tácita alusión a su adversario peronista.
Por su parte, Javkin exhortó a “demostrarle a la Argentina que Rosario y Santa Fe no se rinden, y no se entrega el trabajo con honestidad, valores y convicciones. Tenemos mucho más futuro que pasado”.
Por su lado, el candidato a gobernador por el Frente Juntos eligió cerrar rodeado de trabajadores en una fábrica. Perotti pidió que los santafesinos le den la oportunidad de poner de pie a la provincia. “Santa Fe es una provincia que puede dar para más y nos quieren acostumbrar a poco. El domingo 16 empezamos a dar vuelta la página”, señaló Perotti. “El domingo empezamos a ir juntos, las mujeres y los hombres del campo, de la industria, del sector servicios, los del sector científico tecnológico, los jóvenes y los abuelos, y lo vamos a hacer convencidos de que hay que dar a Santa Fe lo que es de Santa Fe. Si este mensaje lo hacemos nuestro, lo llevamos a cada pueblo, a cada ciudad, el futuro no es lo que va a venir, el futuro de Santa Fe no es lo que va a pasar, el futuro es lo que juntos seamos capaces de realizar”, agregó Perotti.
El senador nacional aseguró que “en una campaña uno elige los lugares donde va. Yo elegí estar aquí donde hay trabajo, en un lugar donde nos gustaría estar a todos, un lugar en donde cada hombre y cada mujer de la provincia desearían estar” y señaló que “tenemos que hacer de Santa Fe el mejor lugar para invertir, el mejor lugar para desarrollar tecnología, para trabajar y para eso hay que formar muy bien a nuestra gente, para eso hay que prepararlos de la mejor manera”.
Por otra parte, Perotti dijo que “hay que garantizar que todos nuestros chicos estén en la escuela, por eso implementaremos un programa de inclusión educativa. Para que cada alumno, cada chica y chico que terminó la escuela primaria termine la secundaria, esté preparado para trabajar y para estudiar”. En ese sentido, el candidato a gobernador del Frente Juntos resaltó: “Allí es donde nosotros vamos a marcar una diferencia con un boleto educativo gratuito para ayudar a las familias para que no haya obstáculos para ir a estudiar. Un programa de empleo que tendrá una parte para los jóvenes, de 18 a 25 años y también para los adultos mayores de 45, una beca de entrenamiento y de capacitación, la provincia pagando el 50 por ciento y el resto el sector privado”. Por último, el candidato dijo que “a nosotros nos toca poner de pie a Santa Fe. Tenemos que dejar de lado la inseguridad. Hay que cortar los vínculos con el delito y el narcotráfico”.
14 de junio de 2019
La Oficina Anticorrupción está acusada de no responder "los requerimientos más elementales"

La Auditoría General de la Nación denunció a Laura Alonso

Oscar Lamberto, titular de la AGN, presentó un amparo ante la actitud de Alonso de impedir la auditoría. Si no responde podrá ser denunciada penalmente. La acusa de incumplir a lo largo de nueve meses con su obligación de brindar la información y documentación requerida..

La Auditoria General de la Nación (AGN) denunció a la Oficina Anticorrupción (OA) por "su conducta reticente" para entregar la información y documentación que le solicitó para poder hacer un análisis de su desempeño. El organismo encargado de ejercer el control externo de las reparticiones públicas presentó un amparo en el fuero contencioso administrativo donde señaló que la OA, a cargo de Laura Alonso, incumplió a lo largo de nueve meses con su obligación de responder a sus requerimientos más elementales. "Resultan inaceptables las numerosas excusas que bajo apariencia de impedimentos ha esgrimido la OA para negarse a suministrar la información", dice la presentación, que apunta a conseguir una intimación judicial, que si sigue sin ser acatada derivará en una denuncia penal. El texto relata con detalle cada respuesta insólita de la dependencia, que en teoría debería ser paradigma de transparencia. Además de retacear papeles y archivos informáticos se negó a habilitar un lugar para que los auditores trabajen en sus oficinas, como lo hacen en todos los casos. "En los tres años que llevo en la AGN nunca me pasó una cosas así", dijo a Página/12 Oscar Lamberto, titular de la Auditoría.
La OA, que tiene la doble función de controlar las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y de impulsar investigaciones sobre corrupción, nunca antes había sido auditada. La evaluación fue aprobada por la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas del Congreso --que es la que instruye a la AGN-- como parte del Plan Operativo Anual 2018 y debe analizar en desempeño del organismo: sus funciones, acciones y el respaldo documental de todo. Antes de iniciar la auditoría propiamente, existe una etapa de "análisis preliminar" que en este caso aún no se pudo superar. ¿Qué es lo que la OA se niega a entregar? El listado de sus manuales de procedimiento, guías de trabajo y las listas de denuncias presentadas ante la justicia, las denuncias recibidas y su estado actual. "De permitirse la negativa de proveer acceso a la información (…) se estaría impidiendo que la AGN cumpla con las funciones que la Constitución le otorga. Asimismo se obstruiría la posibilidad de que la sociedad civil ejerza un control efectivo sobre la acción estatal; y se dificultaría la función de Control Externo del sector Público Nacional a cargo del Poder Legislativo…", dice la demanda que le tocó al juez Enrique Lavié Pico, que fue revelada por los periodistas Juan Amorín y Ariel Zak en C5N y el portal Cenital.
Alonso acumula otras denuncias. La más reciente, a partir de una denuncia de la diputada Gabriela Cerruti, y con impulso del fiscal Ramiro González, es por haber admitido que la OA no se presenta como querellante en causas contra funcionarios de Macri. Alonso dijo en una entrevista con Luis Majul: "Nosotros hemos hecho aportes de información en varias causas y dado que he sufrido acusaciones personales durante mucho tiempo respecto de parcialidad o falta de imparcialidad, y por la falta de recursos humanos que tenemos, en este momento no estamos querellando en ninguna de esas causas porque para que me acusen de encubridora o de ir a embarrar las causas de la corrupción (mejor) que la lleven adelante los jueces fiscales". La auditoría es anterior a estos dichos, de abril de este año, pero muestra las preferencias de la OA a la hora de investigar. Otra denuncia penal contra Alonso, puso la lupa en la contratación por parte de la OA de una consultora llamada Consuasor (vinculada al PRO), cuyos dueños --Facundo Sosa Liprandi y Alejandro Giudice-- fueron contratados en forma personal supuestamente para camuflar un vínculo comercial no registrado. También tuvieron contratos en los ministerios de Trabajo, Justicia, Medio Ambiente, Defensa, con el senador Federico Pinedo y con el Gobierno de Salta.
La decisión de presentar el amparo fue tomada por unanimidad por el directorio de la AGN, que integran, además del peronista Lamberto, también por el PJ, Javier Fernández, Graciela De la Rosa y Juan Forlón, y Jesús Rodríguez y Alejandro Nievas por la UCR y Gabriel Mihura Estrada por el Frente Renovador. "Nunca llegué a esta vía como presidente de la auditoría y llevo 700 realizadas. No hay ninguna animosidad contra la OA sino que nunca había sido auditada. Es un error que retaceen la información porque de un modo u otro la auditoría la vamos a hacer. No somos la policía del Gobierno, sólo queremos un Estado mejor", dijo Lamberto a este diario.
Entre las excusas que cuestiona Lamberto, la OA había dicho que antes de contestar quería "las preguntas de los cuestionarios" pero también el proyecto, los objetivos y los resultados que esperaban obtener de la auditoría. O sea, dice, la AGN, "alteró los roles auditor-auditado". Es por eso que la Auditoría señaló la "falta de colaboración, su accionar para dilatar el aporte de documental para finalmente no cumplir lo requerido". Ahora habrá que ver cuál es la respuesta judicial ante este escenario.
12 de junio de 2019
Elecciones 2019: confirman que Lavagna-Urtubey será la fórmula de Consenso Federal 2030

El ex ministro de Economía encabezará la fórmula acompañado por el gobernador de Salta en el espacio "Consenso Federal 2030”.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna será precandidato a presidente en una fórmula con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmaron fuentes del mandatario a El Destape. Los referentes decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando “Consenso Federal 2030”.
Tras oficializar la alianza, desde el entorno de Lavagna y Urtubey sostuvieron que la fórmula responde a que "la mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo".
Lavagna se había reunido el martes con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y la ex diputada nacional Margarita Stolbizer, a quienes definió como los únicos que pueden ganarle a la grieta. Urtubey hizo lo propio con allegados a Lavagna este miércoles.
"Estamos combatiendo la maquinaria maliciosa del gobierno y los K que, para quedar solos, movilizan todos sus recursos contra cualquier intento antipolarizador. Son el fracaso de ayer y de hoy, y aseguran el fracaso de mañana. No lo permitamos", escribió Lavagna.
11 DE JUNIO DE 2019
Elecciones 2019: Cambiemos ya perdió casi 400 mil votos en comparación con los comicios de 2015

De las 14 elecciones que hubo hasta el momento, Cambiemos solo salió victorioso en dos.

Mientras avanzan las negociaciones entre Alberto Fernández y Sergio Masas, para el presidente Mauricio Macri no hay buenas noticias. Tras 12 derrotas consecutivas en las elecciones provinciales, se suma la increíble pérdida de votos.
Según los cálculos de El Destape, Cambiemos ya perdió casi 400 mil votos en los comicios que ya se realizaron: San Juan, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Misiones, Santa Fe (PASO), Córdoba, Chubut, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Entre Ríos.
En total, Cambiemos obtuvo casi 2,3 millones de votos, cuando había logrado, en esos mismos comicios de 2015 (juntos o con frentes distintos) 2.665.000 millones de sufragios. Aun resta la elección más importante, que se desarrollará en la provincia de Buenos Aires y en donde está el 37% del padrón nacional.
Con las cuatro provincias que este domingo eligieron gobernador, ya votó para cargos ejecutivos o legislativos el 30% del padrón nacional. En comparación con 2015, Cambiemos perdió entre todas esas elecciones casi 450 mil votos.
11 de junio de 2019
Ramos Padilla ya investiga 31 casos de espionaje ilegal y destacó el rol de los medios en las operaciones de inteligencia

El juez dio detalles del tamaño de la causa por espionaje que investiga desde Dolores y qué lugar ocupan los medios de comunicación.

“No se trata de un simple grupo de estafadores o extorsionadores que buscaban rédito económico aprovechándose de sus contactos con actores desprevenidos o ingenuos; se estaría frente a un grupo de personas que llevó adelante acciones que afectan instituciones de nuestro sistema democrático”, escribió el juez Alejo Ramos Padilla en su última resolución. Es un párrafo clave, ya que reitera que no es un caso de simples bandidos sino que tiene la complejidad del entramado de jueces-periodistas-servicios de inteligencia dedicado a operaciones políticas.
El juez Ramos Padilla dio un paso importante hoy al delimitar los alcances de la investigación que lleva adelante, tal como le había solicitado la Cámara Federal de Mar del Plata cuando lo confirmó provisoriamente al frente del caso. En un documento de 26 páginas, hizo un punteo pormenorizado donde describió a esta “organización criminal clandestina”, su modus operandi, el rol de los medios de comunicación, los lugares donde se cometieron los delitos y enumeró los 31 casos que ya componen esta megacausa.
Los 31 casos, advierte el juez, son “a mero título ilustrativo”, es decir, que existen aún más líneas de investigación. Este listado incluye la denuncia original del empresario agropecuario Pedro Etchebest; las extorsiones variopintas con uso de medios de comunicación al empresario petrolero Mario Cifuentes y el despachante de aduanas Gabriel Traficante; operaciones de lavado de dinero vía transferencias internacionales; las operaciones ilegales sobre los abogados Maximiliano Rusconi, José Manuel Ubeira y Javier Landaburu; el espionaje a Jorge Castanon, ex marido de la pareja actual del fiscal Carlos Stornelli; los casos anotados por el espía ilegal D’Alessio como Irán y Enarsa/GNL; la extorsión al ex secretario de CFK Pablo Barreiro y a Victoria Munin; el espionaje al ex funcionario Roberto Porcaro; la maniobra de la que fue víctima el ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat; las cuestiones alrededor del mediático Leonardo Fariña y su ex abogada Giselle Robles; el Operativo Andújar; la Operación Jaitt; maniobras en las que involucraron al diputado Alfredo Olmedo y otras de espionaje a funcionarios radicales en Corrientes; un capítulo sobre Formosa y los vínculos de D’Alessio; la causa narco Bobinas Blancas; el seguimiento al abogado Gabriel Bouzat, ex socio del supremo cortesano Carlos Rosenkrantz; la extorsión a Diego Vestillero; el caso de Juan José Gómez Centurión; el envío de información de inteligencia a la diputada Paula Oliveto; la denominada Operación Fantino-CFK; e incluso una hipótesis planteada por D’Alessio en su declaración indagatoria.
El juez les informó todo esto al fiscal Juan Pablo Curi, a las querellas y a los pretensos querellantes para que analicen si tienen más elementos para sumar.
Ramos Padilla detalló que investiga “una organización criminal clandestina que utilizó diversas herramientas del espionaje ilegal con fines políticos y económicos que actuó en varias jurisdicciones del país y en el exterior, para beneficio de sí misma, de sus integrantes y de terceros”. Esto es clave para la cuestión de la competencia, ya que esta investigación, nacida de un caso de extorsión, mutó a esta megacausa sobre operaciones de espionaje en muchos lugares que hacen que sea imposible determinar a qué jurisdicción le tocaría intervenir. Una opción que anhelan muchos de los involucrados es balcanizar la causa, dividirla y enviarla a distintos juzgados. Pero la propia Cámara Federal de Mar del Plata sostuvo que eso no conviene, “so riesgo de atomizar el presente proceso penal, lo que haría perder la eficacia a la investigación que aquí se lleva adelante o –cuanto menos– conspiraría contra su buen desarrollo”. Ante esta situación, lo que establece la ley es que sigua al frente el juez que más tiempo lleva en el caso, que no es otro que Ramos Padilla.
Ramos Padilla describe a el funcionamiento de esta organización como “pseudo mafioso”, dedicada al “espionaje”, donde sus miembros tienen “una estrecha vinculación con integrantes expuestos y ocultos del poder del Estado, sus contactos fluidos y clandestinos con los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad -incluso en el Servicio Penitenciario”.
En el punto C de su resolución, el juez detalla el modus operandi de esta banda, que incluye la realización de tareas de inteligencia ilegal, espionaje político, operaciones para influir tanto en la vida personal como en la coyuntura política, la utilización de los medios de comunicación alineados a estas operaciones, escuchas y acceso a datos sensibles de forma ilegal y extorsión, entre otras tácticas.
En su descripción, el juez detalló las relaciones de esta banda y el rol de los medios: “Para concretar sus fines delictivos la organización tuvo a su disposición recursos que fueron posibilitados por las relaciones estratégicas entabladas con integrantes de los tres poderes del Estado; también se valió de la utilización de periodistas y medios de prensa que fueron claves para el éxito de sus operaciones”
Capítulo Medios
En su última resolución, el juez Ramos Padilla dedica un apartado completo al rol de los medios de comunicación en este entramado de operaciones ilegales e incluso los menciona en otros tramos de la misma resolución.
Lo que describe es la rueda mágica alimentada por la santa trinidad de medios-jueces-servicios de inteligencia para las operaciones jurídico-mediáticas. En las palabras del juez: “Este mecanismo produce una legitimación autorreferencial, al hacer que la causa judicial legitime la nota de prensa, mientras la nota de prensa legitima, al mismo tiempo, la causa judicial, y produce, paradójicamente, el propio desgaste de las estructuras democráticas que dichas instituciones protegen”. Y advierte que la ley de inteligencia castiga las actividades de espionaje que tienen por objetivo afectar la opinión pública. Ramos Padilla aclara que es posible que tanto periodistas como jueces relacionados con D’Alessio no supieran sus verdaderas intenciones, pero señala que hay otros que, con el cúmulo de de operaciones en las que están involucrados, es necesario investigarlos. El caso del operador con patente de periodista Daniel Santoro es un ejemplo. Por eso ya lo citó a indagatoria par el próximo martes 25 a las 11 horas.
"La causa judicial legitime la nota de prensa, mientras la nota de prensa legitima, al mismo tiempo, la causa judicial"
El rol de los medios es clave. De ahí tanto el trabajo de Santoro como de las empresas donde trabaja, el Grupo Clarín, y trabajaba, como el programa Animales Sueltos. Dice Ramos Padilla: “En el marco de la estrategia aludida se habría recurrido también a la difusión de información falaz o direccionada en algún medio de comunicación. En casos donde la víctima se resistía a la extorsión, un medio periodístico replicaba la noticia del hecho que desataba los temores, por ejemplo, confirmando la posibilidad o la inminencia de la pérdida de la libertad. Se provocaba así un estado de desesperación destinado a quebrar por completo su voluntad”.
“En algunas ocasiones, determinados medios y comunicadores -con o sin conocimiento de ello-replicaron o dieron lugar a que se difundiera en sus espacios información obtenida de manera ilegal -en muchas ocasiones falsa o direccionada a provocar un efecto en la vida de una persona”, aclaró el juez. Pero obviamente no es el caso de muchos de los involucrado.
El complemento de las actividades de inteligencia ilegal era lo que Ramos Padilla titula como la “introducción de información obtenida ilegalmente”, para la cual “se constata la intervención esencial de personas con roles importantes en distintas áreas del Estado y comunicadores de medios de prensa de amplio alcance”. Es decir, funcionarios y periodistas.
11 de junio de 2019
De nuevo contra Conectar Igualdad

Macri dice que no entrega notebooks porque "envejecen rápidamente"

Después de haber comparado el programa de inclusión digital Conectar Igualdad con “repartir asado”, el presidente Mauricio Macri volvió a la carga contra la política educativa que se implementó bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Tras la polémica que se desató por sus últimas declaraciones, y en la recta final de la campaña electoral, el Presidente presentó junto a la gobernadora María Eugenia Vidal el programa “Aprender conectados” y le apuntó a la gestión anterior. "Decidimos salir de un modelo en el que le llevamos una computadora a los chicos que envejece rápidamente", subrayó en un jardín de Tres de Febrero.
Acompañado también por el titular de la cartera de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro y del intendente de Cambiemos Diego Valenzuela; el mandatario se vanaglorió por un supuesto ránking que ubica a Argentina “entre los cinco países que le da herramientas digitales en robótica, inteligencia artificial a todos los alumnos”. “Nos pone al mismo nivel que Malasia, Singapur, Reino Unido y Estonia, ahí está la Argentina”, agregó. Un relevamiento publicado por este diario confirmó en mayo que en Tres de Febrero, precisamente, al menos 10 escuelas no tienen gas, lo que representa que 6 mil alumnos no tienen calefacción.
El Presidente celebró también las decisiones que se tomaron durante su mandato, en la que aseguró que primero quisieron “salir de un modelo que le llevamos una PC a los chicos que envejece rápidamente y crear las aulas digitales, que se renuevan en su contenido tecnológico para que siempre los chicos tengan acceso a las ultimas herramientas”. Conectar Igualdad, que nació con el objetivo de que todos los alumnos pudieran tener acceso a la tecnología para incorporarla en sus estudios, fue desmantelado por el gobierno de Cambiemos.
En medio del renovado conflicto docente, Macri cargó nuevamente contra los sindicatos, que ayer se movilizaron para reclamarle a Vidal que elimine los descuentos irregulares en los salarios de los maestros y se ocupe de los graves problemas de infraestructura que atraviesan muchas escuelas. El presidente aseguró que los docentes “son el puente de oro que tiene la sociedad entre los chicos y el futuro”, y agregó: “Especialmente en momentos en que se trata de politizar tanto la educación en vez de pensar en los chicos, que podamos trabajar en equipo con la enorme mayoría de los docentes.”
09 de junio de 2019
Esta tarde, el gobierno de la Provincia recibirá a los gremios para discutir el tema de los descuentos

Movilización y reclamos de los docentes bonaerenses

Marchan hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigirle a Vidal que “garantice las políticas públicas de educación y los derechos de los alumnos y docentes”. Denuncian que no se cumple con las paritarias y que muchas escuelas presentan graves problemas de infraestructura.

Los docentes bonaerenses se movilizan esta mañana hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200, para reclamarle a la gobernadora María Eugenia Vidal que “garantice las políticas públicas de educación y los derechos de los alumnos y docentes”. Lo hacen en el medio del conflicto abierto por descuentos irregulares en los salarios de los maestros y los graves problemas de infraestructura que atraviesan muchas escuelas. Esta tarde, el gobierno bonaerense recibirá a los gremios para discutir el tema de los descuentos.
“Vinimos para exigirle a Vidal que cumpla con las paritarias porque se han reiterado una vez más los descuentos indebidos en los salarios docentes”, explicó desde la movilización Silvia Amazán, secretaria general adjunta de Suteba.
Según contó la dirigente, muchos docentes que comenzaron a trabajar en marzo todavía no cobraron “ni un peso” de su salario. “Esto es una situación que vulnera a los trabajadores y trabajadoras de la educación”, agregó.
Almazán remarcó también que los problemas con los salarios forman parte de una política “ineficiente” del gobierno de Vidal y del “ajuste” en la educación pública. “Necesitamos que se resuelva el problema con los salarios como las cuestiones de infraestructura”, volvió a pedir la dirigente gremial.
Entre los problemas de infraestructura sobresalen los que afectan el suministro de gas, que mantiene a muchas escuelas sin calefacción y con problemas para brindar el servicio de comedor. “La falta de gas está afectando el funcionamiento de las clases y el desarrollo de los comedores”, puntualizó Almazán.
En las últimas semanas, estudiantes secundarios de varias escuelas realizaron “frazadazos” para visibilizar que deben ir a estudiar con frazadas o abrigo extra por el frío que hace en las instalaciones.
“Necesitamos también que aumenten el cupo de comedores. Hoy mandan 24 pesos por chico que no alcanzan para que tengan una alimentación de calidad”, pidió también la dirigente sobre otro de los reclamos de los docentes. Al igual que remarcó la necesidad de que se cumpla con la ley del boleto educativo para que muchos “no tengan que elegir entre comer o pagar el transporte para ir a estudiar”.
El gobierno de la provincia convocó a los docentes a una reunión que se realizará a las 13, en La Plata, para debatir el tema de los descuentos en los salarios. Según se justificaron desde la gobernación, los descuentos sólo se aplicaron a “casos puntuales” y no fueron masivos.
09 de junio de 2019
Las operaciones y el rol de Daniel Santoro en la red de inteligencia ilegal

Una a una, las maniobras de Santoro que el juez Ramos Padilla puso bajo la lupa. El rol del Grupo Clarín.

El juez Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria a Daniel Santoro, el operador con patente de periodista que fue parte de la trama de operaciones de inteligencia ilegales ejecutada por Marcelo D’Alessio. Su caso es clave, ya que lo involucra personalmente pero también al Grupo Clarín, su base de operaciones. El rol de Santoro no fue menor, sino doble. Por un lado, Santoro proporcionaba sustento y credibilidad a las extorsiones ejecutadas por D’Alessio. El espía ilegal amenazaba con escándalo público a sus víctimas y Santoro cumplía la amenaza en las páginas de Clarín. Pero además el juez Ramos Padilla señaló el trabajo del dúo Santoro-D’Alessio en el armado de causas judiciales contra ex funcionarios kirchneristas, en especial la causa de Gas Natural Licuado.
“Se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D ́Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”, escribió Ramos Padilla en su resolución de hoy. La indagatoria de Santoro la había solicitado a principios de abril Natalia Salvo, abogada de Pedro Etchebest, denunciante original de este escándalo. La indagatoria será el próximo martes 25 a las 11, siempre y cuando Santoro no siga la estrategia de su amigo Carlos Stornelli. En su caso no cuenta con fueros legales, pero sí mediáticos.
No lo puso el juez, pero ante esta definición de Santoro hay una consecuencia lógica. Santoro no tiene un blog personal, sino que es parte de una organización enorme, con relaciones jerárquicas e intereses específicos que se llama Grupo Clarín. Si, como ya evalúa Ramos Padilla, era parte de una organización delictiva dedicada a operaciones de inteligencia ilegales, en su otra organización, Clarín, no actuaba solo sino por indicación y bajo responsabilidad de sus jefes. De hecho, tal como reveló El Destape, el propio D’Alessio le escribió a Santoro que su jefe directo, Ricardo Roa, era su “nuevo amigo”. Nada de lo que se publica en Clarín y menos de la trascendencia de las notas de Santoro se hacen sin la decisión política de la empresa.
“A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D’Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la organización”, insistió el juez Ramos Padilla.
“Yo me estaba preparando para un allanamiento. Entonces lo que hice con mi celular, borré todas las conversaciones con jueces y abogados”, le dijo Santoro a Jorge Fontevecchia en una de las entrevistas que dio para intentar defenderse. Fue una confesión. E inútil, ya que los mensajes que lo incriminan constan en los celulares de D’Alessio.

Caso Brusa Dovat
En la citación a indagatoria, el juez Ramos Padilla menciona varias de las operaciones de las que participó Santoro.
La más clara es la que tuvo como víctima al ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, ya que atravesó por todas las etapas y personajes de esta red de espionaje ilegal. Así lo describió el propio juez Ramos Padilla: “El vínculo estrecho y de mutua colaboración con las actividades de espionaje ilegal se puede percibir a partir de los aportes materiales que habría brindado, en el caso de Gonzalo Brusa Dovat, en el que no sólo habría tenido conocimiento de los métodos intimidatorios y coactivos que fueron ejercidos sobre el ex Director de PDVSA Argentina para que brindara una entrevista en el restaurant Sarkis, sino que su actividad habría estado encaminada a la continuidad del plan pergeñado para que, en contra de su voluntad, Brusa Dovat finalmente formulara una denuncia penal con un contenido direccionado en la Fiscalía Federal del Dr. Carlos Stornelli”. El circuito ilegal completo.
Pese a que Santoro borró los chats de su celular, quedaron registrados en el de D’Alessio, donde figuran los siguientes. “Hola Dany! Mañana veo al uruguayo. Además de estar en pánico, creo que puede aportar algo más. Sirve lo q tenés hasta ahora?”, escribió D’Alessio. “Si, sale el domingo”, contestó Santoro. “Podemos almorzar en sarkis e ir ablandándolo”, le propuso D’Alessio a Santoro.
El propio Brusa Dovat relató que fue a la reunión en el restaurant Sarkis con Santoro pero no tenía intención de darle una entrevista. Que D’Alessio lo amenazó delante de Santoro y que el empleado de Clarín no puso reparos en continuar la entrevista pese a esta situación.

Animales y Fopea
Otro de los casos, como también reveló El Destape, es la información que Santoro le transmitía a D’Alessio respecto de sus colegas en la mesa de operaciones del programa Animales Sueltos.  A finales del año pasado D’Alessio investigó a todos los integrantes de la mesa del Animales Sueltos. Lo hizo para el entonces miembro de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, la ex SIDE) Ricardo Bogoliuk. Pero, para completar el cuadro, la fuente de información de D’Alessio para esta tarea de inteligencia fue Santoro.
El juez Ramos Padilla remarca que el dúo Santoro-D’Alessio no solo realizaban operaciones de inteligencia, sino que el primero era el introductor del segundo en distintos círculos de confianza. Santoro, según Ramos Padilla, era “el encargado de presentarlo ante colegas, magistrados y otros funcionarios públicos como un agente de la DEA, una persona vinculada a la Embajada de los Estados Unidos o un agente estatal con funciones en seguridad y/o inteligencia, lo que a aquél le resultaba útil y necesario y le allanaba el camino a la organización para llevar adelante los diversos planes ilícitos”. Por ejemplo, dieron juntos una charla en la organización de periodistas del establishment Fopea, en la que D’Alessio era presentado así: “"Marcelo S. D´Alessio es abogado y economista (UBA), tiene un máster en Psicología Forense y Criminal (Universitat de Barcelona), y una especialización en Química Orgánica (The city college of New York). Instructor de tiro táctico (Maine-USA). Piloto militar y comercial 1°”. No tenía ningún título de esos, pero Fopea chequeaba tanto como sus miembros ilustres.

Traficante y Cifuentes
La operatoria de Santoro y D’Alessio no era nueva, llevaba años. La prueba es el caso del despachante de aduanas Gabriel Traficante, que denunció que fue extorsionado por esta dupla con la misma mecánica. Esta investigación la lleva adelante el juez Luis Rodríguez en Comodoro Py, que procesó a D’Alessio a principios de marzo. En esa resolución, el nombre de Santoro aparece más de 50 veces. ¿Por que? Porque era el ejecutor de las amenazas de D’Alessio para cobrar 600.000 dólares a cambio de que el caso se enterrara.
Otro caso fue el del empresario petrolero Mario Cifuentes, a quien D’Alessio se acercó para ofrecerle sus servicios. El empresario estaba en búsqueda de vender su empresa pero tenía que solucionar varias cuestiones previas con la AFIP. El espía ilegal le dijo que podía solucionarlos a cambio de dinero. Cifuentes, según su relato, no aceptó y ahí comenzó la extorsión en la que participó Santoro con sus publicaciones y participaciones televisivas, donde involucraba a Cifuentes y su empresa en casos en los que no estaba relacionado. D’Alessio llegó a pedirle 1.200.000 dólares y le dijo a su víctima que podría plantarle droga a su hijo. La coordinación con Santoro era clara. D’Alessio le decía a Cifuentes que mirara el programa Animales Sueltos. Allí, según el relato del empresario, “Santoro, cuando hablaba del caso de corrupción de una empresa constructora de Brasil (O.A.S.), en vez de decir la empresa de Brasil dijo el nombre de mi empresa, concretamente dijo 'la empresa constructora O.P.S. que le arregló el departamento y que eso es el pago de la coima para recibir trabajos en Petrobras' y la verdad que eso me llamó la atención, pues era evidente que eso era un mensaje para mí”. Esto se repitió. “Ese mismo día me volvió a llamar por teléfono y me dijo ‘último aviso’: ‘Mira el programa de esta noche, si no reaccionas mañana, esto es una guerra, te sacan en Clarín y ahí empieza’”, le dijo D’Alessio a Cifuentes, según su denuncia ante el juez Ramos Padilla.  El 6 de abril Santoro publicó una nota en Clarín titulada “El nuevo Lázaro Báez: debe $ 800 millones y lo investigan por lavado de dinero”. En la volanta aclaraba: “Otro empresario K que hizo negocios millonarios con el Estado”. “En otros días, también sacaron notas similares del mismo tenor, con datos erróneos y maliciosos. Siempre fue el diario Clarín”, señaló Cifuentes. Siempre Clarín, siempre Santoro.

GNL
Entre los archivos encontrados en la casa de D’Alessio, el juez Ramos Padilla detectó un documento donde el espía ilegal planificaba la realización conjunta entre él y Santoro de un libro “donde se describirán las maniobras relacionadas con la importación y distribución de Gas OIL 500ppm realizada por ENARSA”.
“A partir de la publicación, -tenía anotado D’Alessio- entendemos que un Juzgado Federal deberá citar al autor y sus fuentes que colaboraron en  ́ON ́ para avanzar en una investigación sobre el mayor defalco de la historia Argentina”.
En concreto, escribieron el libro, D’Alessio fue citado a declarar y fue quien dio el nombre de CFK al fiscal Stornelli. El resto es historia conocida.
09 de junio de 2019
Elecciones 2019: Los insólitas fake news que militantes de Cambiemos hacen circular en Whatsapp

Whatsapp y las fake news serán las claves de la campaña de Cambiemos. Cómo logran instalarse como verdaderas.

Los métodos para ganar elecciones ganan innovación a medida que la tecnología avanza y las fake news ya no son propiedad exclusiva de los grandes medios de comunicación afines al gobierno de Cambiemos. Según una directiva del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la viralización de insólitos entramados criminales que involucran a Cristina Kirchner y Alberto Fernández son la nueva modalidad de campaña para restarle puntos a la oposición.
Sobre la base de que la mayoría de los ciudadanos tienen celular y usan Whatsapp gran parte del tiempo, el equipo estratégico de Cambiemos volcará su campaña a la red de mensajería gratuita con el objetivo de insertarse en los grupos de padres y madres del colegio, detectar indecisos, difundir mensajes oficialistas y fake news contra los candidatos opositores. La campaña buscará ramificar la difusión de los mensajes, como si fuera un árbol, con un alcance prácticamente incalculable y la posibilidad de que cada receptor se convierta en un emisor y convenza a otros para convertirlos en votantes propios, según la investigación de Carla Pelliza.
Los discursos rozan lo insólito, pero no por eso son menos viralizados y es a lo que apunta Peña como encargado de la estragia electoral. El indulto a Cristina, un complot internacional de Rusia para matar a Alberto Fernández, La Cámpora en la Corte Suprema, y el escondite de Florencia Kirchner son algunas de las historias que hoy llegan a numerosos celulares.
"Existe la institución del indulto que solo puede otorgarlo el presidente. Si Cristina va de presidenta, no puede otorgarse para si misma el indulto. Por lo tanto, la jugada es que vaya este tipo de presidente, que la indulte a ella y a todos los secuaces que robaron el país, y luego que renuncie y sea presidenta ella".
"A nivel internacional, ¿a quién le interesa que Argentina vuelva al populismo? Fundamentalmente a Rusia. Ustedes saben que Venezuela está tomada por Rusia, en lo que Estados Unidos no hace nada para liberar a Venezuela, ¿y saben por qué? Porque eso significaría enfrentar a Putin, y Trump le debe algunos favores a Putin".
"La Cámpora a la Corte, los ponen a todos en comisión. Olvidate, Venezuela, está en juego la República, no es joda. Está más grave que la primera elección que ganó Macri, porque estos están con odio y saben que Cristina y los hijos van en cana. Hagamos cadena, que la gente vote a Macri aunque sea por temor".
"Florencia Kirchner, que vive en Miami, escondida en Fisher Island, que nunca lo dudé. No se iba a quedar con las moscas y las bananas en Cuba".
07 de junio de 2019
Encuestas 2019: un nuevo sondeo ubica a Alberto Fernández al borde de ganar en primera vuelta

Una consultora reveló que en primera vuelta, el candidato del peronismo gana con el 39% de votos y en un posible balotaje, se impone por más de 10 puntos.

Según un relevamiento de la consultora Diagrama Social, el precandidato presidencial Alberto Fernández se impone en las urnas con una holgada diferencia contra el presidente Mauricio Macri, mientras que en tercer lugar se ubica el precandidato de Consenso 19, Roberto Lavagna.
Respecto a la imagen de candidatos, Fernández posee un 37% de imagen positiva mientras que el mandatario solo posee un 17% de buena imagen y Lavagna alcanza un 31%.
La intención de voto, según la encuesta, se refleja en la intención de voto a Presidente ya que el precandidato del peronismo posee un 39% de intención, mientras que Macri solo un 26%. Muy por debajo, se ubica Lavagna con 9% y le sigue Nicolás Del Caño (4%), José Luis Espert (3%) y Sergio Massa (3%).
Y en un eventual escenario de balotaje, Fernández se impone con el 46% de votos y le saca una diferencia de 10 puntos a Macri quien solo alcanza el 36%. En tanto, existe un 18% de indecisos.
07 de junio de 2019
De visita en la Argentina, Bolsonaro llamó a votar a Macri

El Presidente recibió a Bolsonaro, que llamó a que “Dios ilumine a los argentinos” para que voten a Macri en las elecciones. Está por verse cuánto lo ayudará el apoyo. Al grito de “Tu odio no es bienvenido”, una multitud repudió en Plaza de Mayo la visita por sus posiciones racistas, homofóbicas y ultraliberales.

“No queremos nuevas Venezuelas en la región”. Con esa frase bajo el brazo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a la Argentina para hacer campaña por la reelección de Mauricio Macri. Muy lejos de la máxima de la diplomacia internacional que llama a los jefes de Estado a no inmiscuirse en asuntos de política interna de otros países, el mandatario brasileño hizo un enfático y curioso pedido para las elecciones nacionales: “Dios ilumine al pueblo argentino en las próximas elecciones para que voten con la razón y no con la emoción”. Aunque no lo especificó, para él esto implicaría no acompañar las propuestas opositoras y sí el proyecto de Cambiemos financiado por el Fondo Monetario Internacional. En paralelo, por la tarde organismos de derechos humanos lo repudiaron con una movilización frente a la Plaza de Mayo.
Luego de visitar Estados Unidos, Israel y Chile, entre otros países, finalmente Bolsonaro realizó una visita oficial a la Argentina. El encuentro entre los mandatarios se produce en un momento en que ambos están muy debilitados políticamente, el primero a seis meses de asumir, el segundo a seis meses de terminar su (¿primer?) mandato. Acompañado por una extensa comitiva –que incluyó a su esposa Michelle y su hijo, Eduardo– y con una agenda sumamente apretada (estará menos de 24 horas en la Argentina) Bolsonaro llegó al país después de las 10 de la mañana.
En la explanada de la Casa Rosada lo esperaron con la Fanfarria Alto Perú, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, que le rindió los honores correspondientes. Previamente Bolsonaro había depositado una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador San Martín, ubicado en el barrio de Retiro.
Antes de dar su primera declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ambos mantuvieron una reunión bilateral, en la que, según informó oficialmente la cancillería, “reafirmaron los vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países y abordaron temas de agenda bilateral, regional e internacional”.
Con la campaña electoral argentina ya en marcha, ambos presidentes hicieron esfuerzos por mostrar buenas noticias en medio de sus respectivas crisis económicas. Hubo elogiosas palabras del mandatario brasileño hacia Macri por sus negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En rigor, se trata de gestiones que el líder de Cambiemos viene intentando sin éxito desde prácticamente el inicio de su gobierno. El problema central es la posición de Francia, que adoptó una actitud proteccionista y de cuidado a su mercado interno.
“Estamos en la inminencia de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Felicitaciones a vuestra excelencia por este trabajo, por la forma cómo trabajo en eso”, aseguró Bolsonaro. En la misma línea, Macri pidió reconfigurar a la unidad de la región: “Hay que girarla no sólo de una integración y aprovechamiento en la integración de nuestros mercados, sino de que esta integración tiene que estar focalizada también en cómo nos incluimos, en cómo nos insertamos en el desarrollo global que es fundamental para el futuro de nuestros países”. Minutos más tarde, durante el brindis y almuerzo en honor al jefe de Estado brasileño, Macri hizo la misma promesa que su par: “Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea, y también con el EFTA (siglas en inglés para Asociación Europea de Libre Comercio), con Canadá y con Corea. Eso nos va a permitir darle un dinamismo distinto a nuestro sector industrial y a la agricultura, donde creemos que tenemos un gran desarrollo a futuro”, resaltó.
Leales a la posición trazada por el gobierno de Estados Unidos, ambos se refirieron al conflicto venezolano y criticaron al presidente Nicolás Maduro. Macri eligió abordar el tema haciendo alusión al compromiso con la “defensa de los derechos humanos” y la democracia que llevan adelante tanto Argentina como Brasil. No fueron los mismos términos que utilizó Bolsonaro, fuertemente criticado por los retrocesos en materia de derechos humanos en su país. Sin embargo, eso no impidió que compartieran la crítica de fondo al gobierno de Maduro. “Seguiremos haciendo todo lo posible, desde acá, para ayudar a que se reestablezca la democracia en Venezuela”, prometió Macri, uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como autoproclamado “presidente designado” del país caribeño.
Durante el mensaje protocolar emitido en el Salón Blanco no hubo espacio para preguntas de los periodistas, ni para los típicos chascarrillos futbolísticos del Presidente. De hecho, Macri buscó en varias oportunidades, y sin éxito, la mirada cómplice de Bolsonaro cuando le dedicaba algún guiño de su discurso.
El momento más distendido llegó después, durante el almuerzo en el Museo del Bicentenario, ubicado a pocos metros de la Casa Rosada. Allí, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Jorge Faurie, Dante Sica, Patricia Bullrich, Oscar Aguad, estuvo presente el resto de los miembros del gabinete como Rogelio Frigerio, Andrés Ibarra y Sergio Bergman, entre otros. Los únicos opositores fueron el diputado Marco Lavagna y el senador Miguel Angel Pichetto.
Dos asistencias que llamaron la atención fueron las del titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, quien se saludó afectuosamente con funcionarios y legisladores nacionales. Además de ser un íntimo amigo de Macri, Arribas desarrolló buena parte de su actividad profesional en Brasil como empresario y representante de jugadores de fútbol hasta que fue nombrado como jefe de los espías. La segunda fue la presencia fue la del “hermano de la vida” de Macri, el empresario Nicolás Caputo. Nicky charló entre risas con Peña y buena parte de los funcionarios. Ambos estuvieron sentados en una de las mesas más importantes junto con Eduardo Bolsonaro, la ministra Carolina Stanley, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis y el secretario de Medios, Jorge Greco.
Con un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado e hijo de Bolsonaro dejó en claro el motivo de la visita de su padre: “En algunos meses de los gobiernos de Bolsonaro y Macri, las relaciones Brasil-Argentina produjeron más frutos que en décadas de gobiernos anteriores, notoriamente de izquierda. Esperamos que esta próspera amistad no termine en 2019”, aseguró sin mencionar un sólo dato que la primera afirmación.
Ya en el cierre del brindis, antes de sentarse a comer el menú de centolla fueguina, bife de lomo y tarta de chocolate, Bolsonaro se despidió con una frase propia de su fervor ultrareligioso que no se condice con la diatriba anticorrupción del macrismo: “Siempre les digo: ‘nosotros combatimos la corrupción’, sí. Pero algo mucho, mucho más importante para combatir es el tema ideológico. Eso no puede volver a ningún país de América del Sur. Así como le debo mi vida a Dios, también debemos a Dios esta libertad maravillosa que tenemos. Si la corrupción se lleva algo concreto, la ideología se lleva algo a lo que sólo se le da valor después que se pierde, que es la libertad que tenemos en este momento”. Todavía no había probado los vinos D.V. Catena Malbec y Chardonnay elegidos especialmente para la ocasión cuando sentenció: “Dios por encima de todos”.
07 de junio de 2019
La Cámara revisará la declaración de rebeldía del fiscal

Casación decidirá sobre Stornelli

El fiscal federal ya faltó cinco veces a indagatoria. Casación también debe resolver la discusión sobre la competencia.

La declaración de rebeldía de Carlos Stornelli será revisada por la Cámara de Casación Penal. El fiscal federal, que ya faltó cinco veces a su indagatoria en la causa sobre espionaje ilegal a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, había apelado la confirmación de su situación de rebelde definida en duros términos por la Cámara Federal de Mar del Plata y ese mismo tribunal le concedió el recurso para que pueda opinar una instancia superior. Una de cal y una de arena. Los camaristas dijeron que hacían una excepción por tratarse de un caso de “gravedad institucional en el sentido de que todo lo que se ha resuelto puede poseer aptitud, por sus efectos, de exceder el mero interés de las partes, para afectar de modo directo a la comunidad”. Casación también tiene que resolver la discusión sobre la competencia: si el caso queda en Dolores o si va a Comodoro Py, como quieren Stornelli y un personaje central de esta historia, que es el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Stornelli está imputado como parte de una asociación ilícita que investiga Ramos Padilla. El último fin de semana dijo que cree que su “deber es no ir a declarar” para proteger la causa de las fotocopias de los cuadernos, que de todos modos comenzó los trámites de elevación a juicio oral. Lo cierto es que los 8 hechos que se le adjudican a Stornelli, no están todos relacionados con ese expediente. Es cierto que sí lo estuvo el primero, que dio origen a la denuncia del empresario Pedro Etchebest, que acusó a D’Alessio de extorsionarlo para salvarlo de quedar involucrado en esa causa y le pidió 300 mil dólares para Stornelli, a quien fueron juntos a ver a Pinamar. También se refiere a ese caso el apriete a Pablo Barreiro, un ex secretario de CFK. Pero el fiscal también está implicado, por ejemplo, en el espionaje al ex marido de su actual esposa, Florencia Antonini Modet, y de aceptar un ofrecimiento de D’Alessio para plantarle droga y armarle una causa. El hombre, Jorge Castañón, incluso dijo que ella le propuso que arreglara las cosas con Stornelli ya que había hablado con Mauricio Macri y le dijo que echarían a Ramos Padilla.  En otro caso, el falso abogado le llevó a un ex ejecutivo de Pdvsa, Gonzalo Brusa Dovat, y después de presionarlo con información sobre su persona que le mostró que tenía, lo sentó a declarar en la fiscalía, desde donde le mandó a Etchebest un video de ese momento. El objetivo era generar una causa contra Pdvsa. También se le adjudica la planificación de cámaras ocultas contra los abogados  José Manuel Ubeira y Javier Larraburu.
En su fallo anterior, la Cámara de Mar del Plata ratificó que Stornelli está en rebeldía por no presentarse a la indagatoria, y le ordenó a Ramos Padilla que pidiera el desafuero y la destitución. El juez lo hizo, pero el procurador Eduardo Casal, en lugar de mandar el caso al jurado de enjuiciamiento, que es la única instancia que puede dejarlo sin fueros –lo que permitiría, para el caso, su detención a los efectos de que declare–, abrió un sumario interno que tiene un plazo de 60 días. También tramita un expediente administrativo, aún inconcluso. Esto le permite a Stornelli seguir haciendo tiempo y que no se dicte un procesamiento en su contra.
La resolución de la Cámara de Mar del Plata de ayer fue firmada por Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel. Lo que hicieron fue concederle el recurso de Casación, pese a que ya se había cumplido con la doble instancia, pero evalúan que es un expediente que se sale de los parámetros habituales. En Casación la Sala II es la que deberá pronunciarse sobre la rebeldía y la competencia. Ya intervino en la causa al rechazar la recusación de Stornelli contra Ramos Padilla. La pelea por quién se queda con la causa llegó por una apelación del fiscal Juan Manuel Pettigiani. También la había planteado el fiscal de primera instancia, Juan Pablo Curi. La rebeldía, además de Stornelli, también asombrosamente la apeló Pettigiani. Stornelli justificó su último faltazo a la indagatoria aferrado a las escuchas tomadas en la cárcel de Ezeiza a ex funcionarios del kirchnerismo y con la teoría de que hay un complot en su contra y para debilitar la causa “cuadernos”. El origen de esas escuchas, en una causa que no tiene relación con este asunto sino con un caso de narcotráfico, ha sido cuestionado y denunciado. Las conversaciones, por otra parte, no demuestran ningún plan. A lo sumo puede inferirse que, en el caso de Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, que hablan con Eduardo Valdés y Carlos Zelcovicz respectivamente, habría alguna referencia a la causa de Dolores, muy posterior a los hechos iniciales que afectan al fiscal.
07 de junio de 2019
LAPIDARIA editorial de Lufrano contra Macri por el aumento de la pobreza


07 de junio de 2019
DESGARRADOR testimonio de jubilada: "Si no tomo los remedios me muero, es lo que busca el Gobierno"

07 de junio de 2019
Jorge Lanata se descompensó en TN y fue internado de urgencia en terapia intensiva

El periodista debió ser internado de urgencia en el hospital Británico. Qué le paso.

Jorge Lanata se descompensó y está nuevamente internado. Esta vez en el Hospital Británico, situado en el barrio porteño Parque Patricios.
Según allegados al periodista, la descompensación fue producto de un pico de presión, que sufrió ayer mientras grababa su ciclo de entrevistas en TN, Hora 25, confirmó La Nación.
"Está internado en terapia intensiva y no hay parte médico aún", confirmó su compañero en el Grupo Clarín, Ángel de Brito.
"Por sus antecedentes médicos ante cualquier malestar siempre debe hacerse una serie de chequeos para descartar cualquier posible complicación", aseguró el diario.
Hace semana sufrió una severa gastroenteritis, que lo dejó internado varias semanas, sumado a un cuadro de neuropatía diabética que sufre desde hace un tiempo.
Por esta nueva internación, lo que resta saber en las próximas horas es qué va a pasar con la emisión del próximo domingo de PPT, ya que es un programa que sale en vivo y en su próximo envío tendrá una fuerte competencia televisiva, ya que en Telefe transmitirán los Martín Fierro 2019.
07 DE JUNIO DE 2019
Pablo Moyano: “El domingo hablé con Massa y le dije que hay que dejar de lado las diferencias"

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió a la posibilidad de nuevas medidas de fuerzas y advirtió: “No descartamos un nuevo paro”.

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, se refirió a la posibilidad de nuevas medidas de fuerzas y advirtió: “No descartamos un nuevo paro”.
Del mismo modo, focalizó la atención en la paritaria de su sector y anunció: “Pedimos un 46% de aumento más un bono de $20.000” y vaticinó que “vamos a tener unas paritarias muy duras”.
En declaraciones al programa “Navarro 2019” por El Destape Radio, el dirigente sindical habló de la unidad del peronismo. “El domingo hablé con Sergio Massa, lo felicité por el triunfo de Tigre y le dije que hay que dejar de lado las diferencias". “Los dirigentes estamos pidiéndole a Massa que se integre y según las últimas informaciones hay avances importantes", pronunció.
Sobre el futuro inmediato después de diciembre, Moyano comentó que "las primeras medidas tienen que apuntar al consumo interno. Si no, no hay salida" y afirmó que “ahora el objetivo es convencer con el proyecto de Alberto Fernández a cada trabajador para ganar en octubre".
"Le vamos a pedir a los trabajadores que comprendan que va a ser difícil devolverles lo que les sacaron", auguró. “El gremialismo deberá acompañar las medidas del próximo Gobierno y también acompañar las necesidades y los reclamos de los trabajadores”, concluyó.
Alberto Fernández trató de "mentiroso" a Macri y dijo que "no tiene sentido" un debate con él

El precandidato fue muy duro con la idea de Argentina Debate a partir de lo que sucedió en el debate presidencial de 2015.

El precandidato a presidente Alberto Fernández arremetió contra el debate presidencial que tendrá lugar en esta campaña electoral y advirtió que “el debate se convirtió en un mecanismo de la mentira”. Al salir del Sanatorio Otamendi, le pegó a Mauricio Macri por el debate frente a Daniel Scioli, en 2015: "Hacer un debate presidencial con un mentiroso no tiene sentido".
En diálogo con radio La Red, el ex funcionario opinó sobre Argentina Debate y puso en duda si realmente ayuda a conocer al electorado: “A esta altura me replantearía la importancia del debate”.
“Si alguien ha demostrado la inoperancia del debate, fue Macri. Le mintió a la gente e hizo todo lo contario a lo que dijo que iba a hacer. Sí creo en la política pero el debate no fue el resultado de la política sino del marketing político y el marketing permite muchas veces que pase lo que nos pasó a los argentinos que creyeron en un presidente que iba hacer un sinfín de cosas y mintió”, disparó. Aunque aclaró: “Si la ley lo impone, vamos a ir al debate”. En tanto que señaló que “aparece un Duran Barba y el debate lo convierte en un mecanismo de la mentira”.
El alarmante impacto de la crisis en la niñez y la adolescencia

Tres de cada diez chicos comieron menos en 2018

El riesgo alimentario creció a la par del aumento de la pobreza monetaria, que el año pasado llegó al 51,7 por ciento en la franja que va de los 2 a los 17 años. El 13 por ciento de los niños, niñas y adolescentes directamente pasó hambre.

El 29,3 por ciento de las y los niños del país pertenecen a hogares en los que en 2018 se pasó hambre o comió menos en 2018, según el más reciente informe que la Universidad Católica Argentina realizó sobre la infancia nacional. Es el peor indicador de la última década y está directamente vinculado al aumento de la pobreza monetaria, que en ese sector de la población llegó el año pasado al 51,7 por ciento. El estudio consigna, además, que creció seis puntos la cantidad de chicos con déficit de al menos un nutriente esencial para su desarrollo, mientras que el 14,9 por ciento comió menos de cuatro veces por día.
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA presentará esta tarde el informe "Infancias. Progresos y retrocesos en clave de desigualdad". Se trata de un trabajo que estudió el progreso durante la última década de las condiciones alimenticias, habitacionales, de salud, educacionales y de crianza y esparcimiento, entre otros aspectos, de la infancia y la adolescencia nacional cuyas conclusiones no son positivas.
El panorama más complejo lo arrojó el empeoramiento de las condiciones alimentarias a las que las niñas, los niños y les adolescentes estuvieron sometidos durante el último año. Así, el ODS concluyó que el riesgo alimentario en la infancia se incrementó en el último período interanual, 2017-2018, en un 35 por ciento, 7 puntos más que en 2010: tres de cada diez chicos y chicas pertenece a hogares en los cuales el acceso a los alimentos se complicó el año pasado. De esos niños, el 13 por ciento pasó literalmente hambre durante 2018.
El riesgo alimentario, es decir la reducción de la dieta por problemas económicos, impactó en el último año más en los chicos que pertenecen al estrato socioeconómico "muy bajo", quienes tienen 13 veces más chances de no cubrir sus necesidades alimentarias que los que pertenecen al sector "medio alto". Esa brecha, concluyó el informe, creció en relación a 2017, cuando era 11,4 veces.
En tanto, la proporción de niños y niñas en hogares que no logró cubrir las necesidades alimentarias de todos sus miembros por problemas económicos alcanzó el año pasado el 29.3 por ciento. Según la UCA, 1.6 millones de niños y adolescentes realiza menos de cuatro comidas diarias. La cena es, planteó el informe, la más frecuentemente salteada, dado que el 7 por ciento no la ingiere.
El déficit de nutrientes que experimentó el último año el 37 por ciento de los chicos y chicas tiene diferentes componentes: el 14,5 por ciento registró carencias de carne, pollo y pescado; el 22,6 de fruta; el 20.7 de verduras y el 9,9 de lácteos. Esa falta de nutrientes o directamente de alguna comida diaria es más frecuente en niños de 10 a 17 años, de familias extensas, que viven en hogares monoparentales, que pertenecen al estrato "trabajador marginal" y al nivel socioeconómico "muy bajo".
El análisis de la situación alimentaria de los niños, las niñas y les adolescentes de la Argentina urbana tiene como uno de sus pilares esenciales las cifras de pobreza. Así, los responsables del estudio indican que en 2018, el 27,2 por ciento de este sector social --personas entre 0 y 17 años-- vivieron en hogares con necesidades básicas insatisfechas, según la Encuesta de la Deuda Social Argentina realizada periódicamente por el organismo de la UCA. La pobreza monetaria, en tanto, se estimó que afectaba al 51,7 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el tercer trimestre de 2018.
El nuevo informe, en tanto, plantea que, aunque se evidencian leves mejoras a lo largo de la década, las infancias y adolescencias son "unas de las poblaciones más vulnerables a las privaciones en el espacio del hábitat de vida, con las consecuencias que ello tiene en la salud y en el desarrollo humano y social" de los niños, niñas y adolescentes. Según las estimaciones más recientes, casi la mitad de la infancia en el país urbano vive en condiciones medio ambientales contaminantes, aunque plantea que la situación mejoró "levemente" entre 2010 y 2018.
En cuanto al derecho a la salud, el trabajo arroja que son los niños y las niñas pobres los que registran 6,4 veces "más chances" de tener a salas y hospitales públicos como única opción de atención sanitaria que sus pares de los sectores socioeconómicos más elevados. "Esta es la magnitud del desafío de atención que presenta actualmente el sector público de salud y que alcanza al 63 por ciento de la infancia del Conurbano Bonaerense", reconocen en el informe.
06 de junio de 2019
Alberto Fernández, sobre las chances de armar un frente con Sergio Massa: “La posibilidad de que se sume es de 5 sobre 10”

El precandidato a Presidente habló sobre la posibilidad de ampliar la unidad de la oposición contra Mauricio Macri.

Tras ser dado de alta, el precandidato presidencial Alberto Fernández habló sobre la posibilidad de que el conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, se sume a su espacio de cara al cierre de alianzas.
“En términos de deseos personales, hay diez de chance que Massa se sume a la campaña. En términos de realidad, la posibilidad es de cinco sobre diez”, se sinceró el ex funcionario en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.
Asimismo, expresó: “Me imagino a Massa activo en la campaña, cerca nuestro. Es un dirigente muy valioso, es una decisión de él pero yo quiero sumarlo y quiero que en el futuro sea parte de quienes gobernamos de la argentina”. Y aclaró: “Hemos invitado a todos los que están en Alternativa Federal, siempre las puertas están abiertas”.
A la salida del Sanatorio Otamendi, donde estuvo 48 horas para realizarse chequeos médicos, dijo: "Estoy muy bien, me voy a trabajar. En un ratito recibo a Uñac". Consultado sobre si habló con la ex Presidenta, dijo: "Hablamos de las cosas que pasan en Argentina, lo último que hablamos fue de mi salud". Y agregó: "La veo en un ratito".
06 de junio de 2019
Jair Bolsonaro llega hoy en su primera visita oficial a la Argentina

Macri recibe a su amigo de ultraderecha

Se reunirán a las 11 en la Casa Rosada. Harán una declaración conjunta pero no aceptarán preguntas. El presidente brasileño también irá al Congreso y a la Corte.

A cinco meses de asumir como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro realizará hoy su primera visita oficial a la Argentina, donde lo recibirá su par Mauricio Macri. El polémico militar retirado, que ayer le envió “un abrazo” al futbolista Neymar en solidaridad por una denuncia de violación, es por lejos el jefe de Estado que más ha opinado sobre la política interna argentina en los últimos tiempos, siempre con muestras de respaldo a Mauricio Macri e intentando agitar el fantasma de que “el populismo vuelva y tengamos una nueva Venezuela”. “Si Macri no está yendo bien, paciencia”, recomendó hace un mes a los argentinos. Tras la reunión en Casa Rosada, ambos presidentes hablarán ante periodistas aunque no aceptarán preguntas. Por la tarde, la comitiva brasileña visitará el Congreso y la Corte Suprema, y se reunirá con empresarios que reclaman una mayor “armonía tributaria e integración industrial” entre ambos países.
La visita de Bolsonaro a la Argentina –tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos y el principal dentro del Mercosur– es la primera desde que asumió el 1º de enero. Será la segunda ocasión de una reunión con Macri tras la visita del argentino a Brasilia el 14 de enero.
La llegada está prevista para las 10. La primera actividad oficial será una ofrenda floral al monumento a San Martín. A las 11 se encontrará con Macri en Casa Rosada y luego se realizará una reunión ampliada a los ministros de ambos países en el Salón de los Científicos. Un tema central de la agenda pasa por los detalles del tramo final de las negociaciones para que el Mercosur y la Unión Europea alcancen un demorado acuerdo de libre comercio. El otro, que obsesiona a todos los jefes de Estado subordinados a la política exterior de los Estados Unidos, es la situación en Venezuela. Como integrantes del Grupo Lima, Macri y Bolsonaro no reconocen a Nicolás Maduro como presidente y respaldan al autoproclamado Juan Guaidó como jefe de Estado interino. También se tratarán temas vinculados al comercio, la reforma del Mercosur, el desarrollo de la defensa, la seguridad fronteriza y la generación de energía. Ambos presidentes harán declaraciones a la prensa en el Salón Blanco y a las 13.30 tienen previsto almorzar en el Museo del Bicentenario.
Bolsonaro se trasladará luego al Congreso para entrevistarse con autoridades parlamentarias como la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de Diputados, Emilio Monzó. Más tarde tiene previsto mantener un encuentro con los ministros de la Corte Suprema en Tribunales. La primera dama Michel Bolsonaro, en tanto, asistirá a las 15 al Encuentro Global de Discapacidad 2019 en Tecnópolis. A las 16.30 Bolsonaro llegará a la embajada de Brasil para asistir al cierre de un encuentro bilateral sobre industria de Defensa. Más tarde, Bolsonaro y su ministro de economía Paulo Guedes se reunirán con unos treinta empresarios argentinos en el hotel Alvear, donde se alojará su comitiva. Hasta allí se acercarán los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser. Según informó el Palacio de Itamaraty, desde el hotel se realizará una transmisión en vivo para las redes sociales en las cuentas de la presidencia brasileña. La agenda de Bolsonaro en Buenos Aires concluirá con una cena privada en la embajada de Brasil. A las 6.40 del viernes volarán con destino a Río de Janeiro.
El presidente de Cáritas destruyó a Macri: “La cena pasó a ser un recuerdo y hay insensibilidad en este Gobierno”

En reportaje con Roberto Navarro, el monseñor Carlos Tissera fue durísimo con el Presidente. "La cena pasó a ser un recuerdo", aseguró. Lo dijo luego de que se difundió un informe que advierte que más del 51% de los chicos y chicas son pobres en Argentina.

Gran preocupación generó el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina: la pobreza infantil llegó al 51,7%. Tras conocerse esta cifra, el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera, habló con Roberto Navarro en El Destape Radio. A continuación, la entrevista completa:
- Es la colecta anual. Siempre el segundo fin de semana de junio y este año el lema será "compartir transforma vidas". Si bien la tarea de Caritas es sostenida pero cada vez, ahora respondiendo a estas realidades, para nosotros no es solo una cuestión de estadísticas la pobreza. Los pobres son realidades concretas y Caritas está presente a lo largo y ancho del país. Son 3500 centros parroquiales, pero cada parroquia tiene capilla. Tenemos 35000 voluntarios que por medio de ellos podemos estar presente en tantos lugares que en este momento, encima de la situación públicamente conocida, tenemos el Chaco y Formosa con la gente inundada. Y tantas noticias que en un año electoral parecen no ser visibilizadas pero esa gente está ahí. Y Caritas está ahí con lo que tiene y con lo que puede tratando de acompañar tanto sufrimiento de esa gente. Los que pueden no tienen más remedio que migrar. Y ahí esa está el gran Rosario, y Corrientes para sobrevivir. En esta colecta nosotros invitamos a la generosidad de todos porque con eso se sostienen muchos programas que siempre Caritas busca la ayuda integral, no solo la asistencial. También promover que la gente pueda ir teniendo su emprendimiento y apoyando lo que es la educación e insistiendo en lo que es la primera infancia y ahora un tema que se une a todo esto, mirando a futuro, es la malnutrición de los niños. Ahora que el 50% de los niños son pobres, tenemos problemas de mala alimentación.

- RN: ¿Usted lo ve crecer esto?

- Como obispo de Quilmes estamos en Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, y como han crecido en nuestros comedores la cantidad de niños que acuden, pero ahora también son madres y abuelos que con ese milagro que hacen nuestros voluntarios de nuestros comedores también hay un poco más de comida para compartir con personas mayores. Esto se está dando y hace un tiempo. Por supuesto que está la ayuda oficial a través del ministerio de Desarrollo Social que aumentó en algunas cosas pero no en el grado suficiente o por lo menos proporcional, a lo que son la asistencia a nuestros niños que en esta zona son más de 6000 los que tenemos regularmente nuestros comedores.

- Cuando uno va a distintos países, la pobreza tiene distintas caras. No en todo el mundo la pobreza quiere decir lo mismo. ¿Qué es ser pobre acá en Argentina?

- Lo que se está viviendo en Argentina como en otros países de Latinoamerica es el empobrecimiento de la clase media. Y esto también perjudica a Cáritas porque muchos de los que ayudan son de clase media y no alta. La gente que participa a veces en las iglesias, en algunos colegios nuestros. Y ahora esta gente también esta contando las moneditas, y la ayuda es menos. Cualquier colecta que se organiza no es lo mismo. La colecta del año pasado tuvo un aumento de un 18% del año 2017, pero claro, la inflación era mucho más grande, o sea que ya venimos perdiendo ahí. Y eso lo podemos ver semana a semana, en las parroquias, donde también hay que afrontar pago de luz, gas y todas las cosas que vive cualquier hogar, y para nada es proporcional lo que la gente puede dar voluntariamente con lo que uno tiene que pagar como gastos fijos, más allá de la comida.

- ¿Hay hambre en el Conurbano?

- Y hay situaciones, donde por lo menos hay mala alimentación.

- ¿No hay hambre, entonces?

- Hay comidas salteadas, de no solamente dos niños, en sus propias familias. Las cenas han pasado a ser algo del recuerdo, porque la gente vive con eso que se come a la tardecita que ve en una comedor, que hay gente asì. No digo que sean todos, pero que hay gente que la está pasando muy mal. Y con esta realidad de la desocupación, que se viene dando hace tiempo porque la changa ha aflojado, entonces esto es una realidad que lo vamos viendo en nuestros barrios y que me duele mucho porque voy visitando las parroquias y la gente que pide oración, por sus enfermos y por sus trabajos.

- ¿Que le genera a usted ver la pobreza? ¿Lo enoja, lo entristece, a usted que trabaja de esto?

- Y, como de nuevo tenemos que estar viviendo estas circunstancias en un país donde hay recursos, pero como venimos diciendo los obispos hace tanto tiempo: esta desigualdad es la raíz de todo lo que estamos pasando, inclusive de las situaciones violentas. Es porque no hay políticas que vayan a una justicia social. Esa es la enseñanza de la Iglesia, y algunos podrán decir una cosa o la otra, pero en definitiva es esto. No se trata de una colecta, no se arregla con limosnas, hay que buscar políticas por el bien común y no hay bien común si no hay verdadera justicia social. Esa es la enseñanza básica de la Iglesia Católica.

- Juan Carr en su momento, en 2013, dijo que habíamos llegado al hambre cero. ¿Usted ve esos vaivenes, como que en algún momento la cosa se solucionó?

- Creo que puede ser un objetivo. A veces para evaluar una cosa tan grande, yo no me atrevo porque uno tiene un conocimiento limitado. Algunos miran una realidad. Es un objetivo a alcanzar pero me parece que hay lugares donde donde eso no se ha alcanzado. Comparado contra otras regiones del mundo puede ser que estemos mejor, pero hay que compararlo con la realidad de los recursos de la Argentina, tendríamos que estar hablando de otras cosas y no de esto. Tendríamos que hablar de que las personas deberían tener para comer y para estudiar

- Usted es una persona formada, ¿por qué hay tanta pobreza en la Argentina?

- Evidentemente la ambición desmedida de algunos no permiten que se vayan realizando procesos en donde hay una mayor participación y buena distribución de las riquezas: esto es una cuestión política que está en la conciencia de todos.  Otros de los temas que están presentes también y qué están en todas las marchas del mundo hoy es el medio ambiente, que no es una cuestión del cuidado de la plantita o de los animalitos. Esto nos está hablando de que la ambición humana se ha vuelto contra el ser humano, entonces todas esas situación de calamidades como el hambre y las migraciones es porque hay políticas que no tienen como centro al ser humano. Eso lleva a la pobreza de los países: no hay políticas con centro en la dignidad del ser humano. Somos injustos hasta con la naturaleza, con el medio ambiente.

- No sé si usted ha tenido la oportunidad de hablar últimamente, ¿qué es lo que está opinando en este momento el Papa Francisco de la situación de pobreza en Argentina?

- El papa siempre nos invita a estar desde el lado pastoral cerca de los que sufren, eso es lo primero. Desde nuestro lugar debemos tratar de estar acompañando a nuestra gente. Tenemos que alertar sobre esta pobreza que se siente y que tiene al mundo político como el principal responsable, pero es nuestra misión estar junto a los que sufren, como los pobres y los enfermos. No vamos a poder hacerlo solos, debemos estar unidos.

- ¿Usted dice que la Unidad es una forma de dar una solución?

- Hay que buscar dejar de lado a veces las ambiciones individualistas y pensar en el país, en el pueblo y la gente. Sobre todo nosotros como cristiano debemos ver que el pobre es el mismo Cristo que nos está pidiendo ayuda.

- Usted me decía que las colectas empezaron a flaquear, porque tienen como principales aportantes a la clase media que no la pasa bien. ¿Le reclamaron al gobierno si puede suplir el problema de esas colectas?

- Como está en todo el país, Cáritas articula con el gobierno sobre planes y programas que tenemos. En este caso como soy obispo de Quilmes yo hablo con el gobierno provincial. Siempre pedimos más becas, no sólo en monto, si no también en la cantidad de becas. Pero el ministerio de Bienestar Social está limitado a un Presupuesto, así que viene de más arriba.

- ¿Y más arriba no pasó nada aún?

- Yo creo que no hay tanta sensibilidad, pienso que toda la cuestión de presupuesto ha aumentado el monto de algunos planes sociales, pero la realidad es que la inflación está comiendo todo eso. Sobre todo no se va apuntalando el sistema productivo del país, hay una falta de producción de trabajo que hace a la dignidad de un país y un pueblo. Al lado está la educación, pero como lo hablábamos en una reunión que tuvimos con el gobierno a principio de año todos ponemos lo que podamos en la educación, pero cuando no hay trabajo en un hogar se hace muy difícil educar.

- ¿Cuándo será la colecta?

-La colecta será este fin de semana 8 y 9 de junio. Se pueden hacer donaciones más modernas con el celular, pero también en eventos callejeros y en parroquias. Hay muchos jóvenes participando en la colecta. Los pobres necesitan nuestro acompañamiento, es una forma de contrarestar a muchos que culpan a los pobres de la situación del país.
05 DE JUNIO DE 2019
Cruce de acusaciones en el Gobierno por la difusión de la movida sobre las colectoras

El "Plan Y" derivó  en pase de facturas

Luego del rechazo de los peronistas, la Rosada y la bonaerense intercambiaron reclamos. La difusión generó el efecto contrario al buscado.

La difusión del "Plan Y" (que María Eugenia Vidal lleve como candidatos a presidentes a peronistas no K, además de a Mauricio Macri) generó un pase de facturas entre distintos sectores del macrismo por su difusión adelantada. Algunos aseguraron que filtrar la negociación fue una movida del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para frustrar esas conversaciones (algo que, efectivamente, está ocurriendo). Desde el Gobierno nacional sostuvieron que eso es falso. En el entorno de Vidal, en tanto, dijeron que las negociaciones hasta ahora no existen, por lo que la pelea es en torno a una idea no concretada. La decisión de intentar sumar otras boletas presidenciales choca con un decreto firmado por Macri para evitar que el peronismo pudiera hacer eso mismo: armar colectoras presidenciales de un único candidato a gobernador. La marcha atrás con esa normativa dejaría en evidencia la preocupación en el oficialismo por las proyecciones electorales hacia octubre.
La noticia impactó en las tapas de los diarios alineados con el gobierno: Macri habría habilitado a Vidal para negociar con los sectores del peronismo no kirchnerista para que pueda colgar su boleta de gobernadora de otras candidaturas presidenciales. El motivo, deslizaron desde el oficialismo, era la preocupación que hay por las encuestas que muestran a Vidal con dificultades para octubre, sobre todo con el lastre que le representa el presidente Macri en el conurbano, donde su imagen es pésima.
La decisión de intentar colgar a Vidal de otros candidatos a presidente viene luego de un largo camino recorrido en el que la cúpula del PRO volteó la propuesta de desdoblar las elecciones bonaerenses por los mismos problemas que ahora los llevan a pensar en varias boletas presidenciales con Vidal como única candidata. Y después de que sepultaran unas cien veces el Plan V (que implicaba que Macri se baje y Vidal lo reemplace como candidata a presidenta), un plan que cada tanto sale de su tumba.
La voltereta oficial tiene como condimento que Macri emitió un decreto este año (el 259/19) en el cual prohibió justamente las colectoras. Lo hizo ante el temor del oficialismo de que todas las vertientes del peronismo eligieran un único candidato a gobernador, con distintas listas presidenciales. Unos meses más tarde, es Vidal la que necesita la posibilidad de ir a colectoras, lo que fue bautizado como el Plan Y.
Esto lleva a una serie de consideraciones legales: Macri puede derogar el decreto con otro decreto, o bien puede intentar aclarar que ese decreto no regirá ese año. Sus asesores legales estaban evaluando esas posibilidades así como otra: que prospere alguno de los planteos que hizo el PJ cuestionando ese decreto ante el Poder Judicial. En cualquier caso, Vidal terminaría haciendo algo que, meses atrás, Macri prohibió. Puro realpolitik.
El jefe de Gabinete nacional hizo un esfuerzo por justificar ese cambio de postura de 360 grados en un programa de televisión: "Si al final del día hay más candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra candidata a gobernadora y con eso se consolida la decisión de no volver al kirchnerismo en la Provincia no me parece un atajo ni una discusión que altere la previsibilidad", aseguró Peña. "Si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora no nos parece una alquimia", insistió.
"Pienso que la diferencia de la Provincia con el resto es que por su propio sistema no tiene un sistema de comunicación aislado de lo nacional, por lo tanto la Provincia es nacional por definición. Era inevitable que se nacionalice", aseguró.
Facturas bonaerenses
Como ocurrió con la difusión pública de los 10 puntos con los que Macri pretendía retomar la agenda y convocar a los presidenciables, la difusión pública del Plan Y generó el efecto contrario al buscado: la mayoría de los precandidatos a presidente del peronismo no K salieron a decir que no. En la administración bonaerense, no faltó quien considerara que esa frustración de las negociaciones era el verdadero objetivo de Peña: "Lo veníamos negociando por lo bajo con el massismo, que se había mostrado interesado. Marcos lo tiró en público para quemarlo", mascullaba bronca uno de los operadores bonaerenses. Por supuesto, en la Rosada negaron que esto fuera así y apuntaron al Gobierno de Vidal por la filtración.
Un funcionario muy cercano a Vidal, no obstante, dijo a este diario que las conversaciones por el Plan Y, en verdad, no existieron hasta ahora. "Es mucho ruido y pocas nueces. Hasta ahora, no hubo negociaciones", indicó el funcionario.
En tanto, en el Gobierno nacional hacían cuentas y consideraban que si la movida llegara a concretarse --lo que, de momento, está lejos de ser algo seguro-- beneficiaría a Vidal, aunque no tanto a Macri. "Hay que revisar los números. A Vidal la beneficia seguro. Le conviene. No tengo tan claro si le conviene a Mauricio", sostuvo ante PáginaI12 un funcionario nacional que conoce la provincia de cerca. Por lo pronto, la idea comenzó como lo habían hecho los olvidados 10 puntos: con el anuncio mediático antes de que estuviera concluida la negociación concreta.
05 DE JUNIO DE 2019
Elecciones 2019: “El espacio que conduce Cristina, los movimientos sociales, el PJ y el Frente Renovador ya estaríamos todos", afirman en el massismo

El dirigente massista dejó latente el posible acuerdo entre Cristina y Massa.
Alberto Fernández y Sergio Massa, ante la mirada de Cristina Kirchner

El diputado provincial del Frente Renovador desmintió los rumores sobre una alianza entre el massismo y María Eugenia Vidal y aseguró que si hay acuerdo con Cristina Kirchner y Alberto Fernández "ya estaríamos todos".
“El espacio que conduce Cristina, los movimientos sociales, el PJ y el Frente Renovador ya estaríamos todos”, aseguró D'Onofrio en referencia a las chances de conformar un gran frente opositor del campo popular.
En declaraciones a Habrá Consecuencias, que se emite por El Destape Radio, el diputado adelantó que “la definición será en los próximos días” y negó cualquier tipo de contacto entre Sergio Massa y la gobernadora María Eugenia Vidal.
05 DE JUNIO DE 2019
MAGISTRAL E INSUPERABLE CÁTEDRA: el Turco Asís fulminó a Macri y elogió a "La Doctora"


05 DE JUNIO DE 2019
Denuncian que la AFI instaló estudios de grabación en los penales de Ezeiza y Marcos Paz para escuchar a los presos políticos

Lo denunció un abogado tras la filtración de escuchas ilegales para tratar de voltear la causa contra Stornelli.

Un abogado denunció que la AFI instaló estudios de grabación en los penales de Ezeiza y Marcos Paz para escuchar a los presos políticos.
Se trata de Daniel Llermanos, letrado defensor de la familia Moyano. Lo reveló tras la filtración de escuchas ilegales para tratar de voltear la causa de Dolores donde está detenido Marcelo D'Alessio e involucrado el fiscal rebelde Carlos Stornelli.
"Una democracia necesita de una serie de garantías individuales para que se llame de esa manera. ¿Tenemos democracia?", contó en El Destape Radio en el programa Navarro 2019.
Periodistas oficialistas salieron a ventilar escuchas que debieron ser destruidas. Así, Jorge Lanata y Luis Majul realizaron sus últimos programas, con el fiscal rebelde sentado a su lado o la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, celebrando dichas escuchas en el estudio de América.
En diálogo con el programa “Navarro 2019” de El Destape Radio, el letrado relató que una vez fue a visitar como abogado a Fabián de Sousa al penal de Ezeiza y lo filmaron “a cara descubierta” cuando esta era “una visita sobre la cual no debería haber ningún registro efectivo”.
Llermanos aseguró que al día siguiente de esta visita, un amigo suyo con llegada a los servicios de inteligencia le contó que sabía lo que él había dicho en esa entrevista. “Llegué a averiguar que habían montado estudios de televisión en distintos penales: Romero, Ezeiza y Marcos Paz”, aseguró. Además, aseveró que “la camioneta que llevó a los obreros que hicieron estos trabajos está a nombre de la AFI”.
En ese sentido, el ex magistrado informó que agentes penitenciarios le confiaron que hay un sólo locutorio donde graban las conversaciones y allí llevan a los presos políticos a entrevistarse con sus abogados.
Asimismo, el abogado aseguró que tiene identificado al agente de la AFI que lo está espiando a él y está identificado como “El Colo” y que los abogados que acusan a su defendido Pablo Moyano “los puso la AFI y son empleados orgánicos de la AFI”.
05 DE JUNIO DE 2019
IMPERDIBLE: ¡Valdés sacó de paseo al "pelado de Crónica"!


05 DE JUNIO DE 2019
Tras su pelea con un comerciante, a Mariano Iúdica le cambiaron el perfil de Wikipedia

El perfil de wikipedia fue modificado con un mensaje en su contra.

Luego del polémico episodio que protagonizó con un comerciante y que casi termina a las piñas, a Mariano Iudica le "hackearon" su perfil de Wikipedia y le agregaron una particular descripción.
El perfil del conductor de América TV fue modificado y se mantuvo así por varias horas hasta que fue reestablecido. Sin embargo, muchos usuarios en redes sociales capturaron la descripción, que lo definía como "un mal tipo al que la enorme mayoría de la gente ya no soporta, a la vez que no puede entender cómo es que se le sigue dando lugar en los medios de comunicación".
"Su última hazaña: faltar el respeto, burlarse y provocar a un trabajador de un puesto de flores (al principio se creyó que era un florista, luego se supo que era un hombre sin hogar) durante el paro nacional del 29 de mayo",agregaba el texto.
04 DE JUNIO DE 2019
Macri rechazó un pedido de Cristina Kirchner y le exige optar entre dos pensiones que le corresponden por ley

Así, no le permite a la ex Presidenta el beneficio que tuvieron, entre otros, Julio Cobos y e Isabelita.

El Gobierno nacional rechazó un recurso de la ex Presidenta Cristina Kirchner y le impide percibir la pensión por viudez y al mismo tiempo la que le corresponde por ser ex mandataria de la Nación. El mismo era un beneficio que se le otorgó, entre otros, al ex vicepresidente Julio Cobos.
"Recházase el recurso jerárquico en subsidio del de reconsideración interpuesto por la Dra. Cristina Elisabet FERNÁNDEZ (D.N.I. N° 10.433.615) contra la Resolución N° 1768 del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL de fecha 1° de noviembre de 2016, atento lo expuesto en los Considerandos del presente", publicó en el decreto 394, que lleva la firma de Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
La ex presidenta había apelado la resolución original del Gobierno que le impedía cobrar ambos beneficios y le exigía devolver los montos ya percibidos. El argumento oficial era que según la ley 24.018 ella no podría cobrar dos beneficios en simultáneo. Sin embargo, Cristina enfatizó en su apelación que esa situación se cumplió en los casos del ex juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, del ex vicepresidente Julio Cobos (quien cobra una jubilación por docente y otra como ex funcionario nacional) e Isabel Martínez de Perón, viuda de Juan Domingo Perón y al mismo tiempo ex Presidenta de la Nación.
03 DE JUNIO DE 2019
Elecciones 2019: Uñac elogió a Alberto Fernández y pidió sumar a Schiaretti y Massa a la unidad

El reelecto mandatario envió un mensaje a sus compañeros del peronismo nacional.

Tras obtener la reelección por más del 50 por ciento de los votos, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac hizo un llamado a la unidad del peronismo, afirmó que el proyecto político de Alberto Fernández “es interesante” y contó que dialogó con gobernadores que se esperanzaron en la posibilidad de la unión de la oposición.
“Me he comunicado hoy con Alberto Fernández a quien mucho le agradezco”, afirmó Uñac en la sede del Partido Justicialista mientras los militantes estallaban en aplausos. El mandatario provincial alertó hay dirigentes que “anteponen interesen individuales por encima del bien colectivo” y pidió respetar la máxima peronista de primero la patria, después el movimiento y por último los hombres.
En su discurso nombró a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Roberto Lavagna: “Todos sabemos que debemos construir un proyecto posible”.
“También dialogué con gobernadores, colegas y amigos que han visto en San Juan una esperanza como proyecto de unidad provincial que puede replicar también en el orden nacional”, afirmó Uñac, quien dio un discurso de cierra tras los mensajes dados por el presidente del PJ, José Luis Gioja, y el electo vicegobernador, Roberto Gattoni.
Con un discurso de tinte esperanzador, Uñac llamó a construir la unidad de a poco: “Me niego a pensar que la política es una foto. Debemos estar todos juntos, pensando que hay un solo objetivo general que es el bienestar del pueblo y la grandeza de nuestra patria. Estamos encaminando a encontrar un camino en que el Estado le resuelva los problemas a los argentinos”.
En una conferencia de prensa, Uñac afirmó que “Alberto Fernádez tiene un proyecto de país interesante” y sostuvo que le gusta la fórmula electoral  que integran Axel Kicillof y Verónica Magario: “A ambos los conozco”.
Acerca de la realidad actual, el jefe gobernador sostuvo: “Abrir el país al mundo sin una estrategia ha sido un gran error. Como perteneciente a la oposición debemos generar una proyecto de unidad en la que todos estemos invitados y que más allá de los nombres debe resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos de nuestro país”.
03 DE JUNIO DE 2019
Sergio Uñac logró la reelección y la fuerza de Macri sumó un nuevo fracaso

Elecciones en San Juan: el zonda barrió a Cambiemos

El peronismo unido consiguió el 55,84 por ciento de los votos y superaó por más de 20 puntos a Orrego. Uñac hizo un llamado a Massa para que se sume al frente para derrotar a Macri.

Tal como estaba previsto, el peronismo unido consiguió un contundente triunfo en San Juan de la mano del gobernador Sergio Uñac, quien logró su reelección. El candidato del Frente Todos ratificó su mensaje de respaldo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, y pidió a los distintos referentes opositores que busquen un acuerdo para sacar a Cambiemos de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Junto con los malos resultados en Misiones, el presidente Mauricio Macri recibió otra mala noticia para sus intenciones de sentarse por otros cuatro años en el sillón de Rivadavia. “Sería muy importante que Sergio (Massa) participara de esta amplia convocatoria a la unidad. Todos le reconocemos su trayectoria, su trabajo respecto de lo institucional cuando fue intendente y también desde lo político. Cuanto más amplio sea el frente, seguro mayores ideas se podrán aportar y mejor será el proyecto”, respondió el gobernador ante una pregunta de PáginaI12 en la conferencia de prensa, luego del triunfo por más de 20 puntos frente al intendente Marcelo Orrego, candidato del frente Con Vos, expresión local de Cambiemos.
Los resultados oficiales del escrutinio arrojaron un número muy similar al obtenido el 31 de marzo en las primarias, dado que en la categoría a gobernador no hubo competencia interna en los distintos espacios. El gobernador conseguía una tendencia irreversible con el 55,84 por ciento de los votos, mientras que Orrego mejoró un poco y llegó al 33,87. El tercero, Martín Turcumán, bajaba de superar por poco los 4 puntos a obtener 3,98.
A mediados de la última semana, ya con el resultado electoral prácticamente consolidado, Uñac había decidido expresar sus preferencias por la fórmula presidencial Fernández-Fernández. Lo hizo en un “locrazo” organizado por el referente local de Unidad Ciudadana, Ruperto Godoy. Allí destacó la “grandeza” de Cristina Kirchner de cederle el primer lugar al ex jefe de Gabinete, con quien Uñac tiene muy buen diálogo. Incluso reveló que conversaron el último viernes y que viajará en los próximos días a Buenos Aires para sellar su apoyo con una foto.
La elección de ayer fue el alejamiento definitivo de Uñac de otras opciones electorales como Consenso 19, del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, o de Alternativa Federal, espacio que fue perdiendo en las últimas semanas a los gobernadores que en su momento habían participado o coqueteado con integrarse. Se trata de casos como el de Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) o el mismo Uñac, quien hace ya casi un año se alejó de la fuerza fundada por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti.
“El peronismo es uno solo en todo el país, nuestra filosofía es la misma, nuestros valores son los mismos y nuestras banderas, por las que luchamos, son las mismas”, expresó ayer José Luis Gioja, ex gobernador de San Juan y titular del PJ a nivel nacional. El diputado nacional fue uno de los primeros dirigentes en celebrar el triunfo. “Felicitaciones Sergio Uñac y a todo el pueblo de San Juan por una gran elección. Trabajaremos entre todos para darle forma a la esperanza en toda la Argentina”, tuiteó anoche Alberto Fernández. “Felicitaciones Sergio Uñac por el triunfo en San Juan. Es un reconocimiento a la gran gestión de los últimos cuatro años. Te deseo lo mejor para lo que se viene”, hizo lo propio Sergio Massa, un rato antes.
El resultado de ayer fue también una fuerte señal para el líder del Frente Renovador, quien fue mandatado por su congreso partidario para negociar con les Fernández la constitución de un frente electoral que derrote a Cambiemos. En el entorno de Uñac consideraban que la posibilidad de una primaria entre Massa y Alberto Fernández podría dar un buen resultado, ya que eso le permitiría al ex intendente de Tigre no perder su propia identidad. “Lo de San Juan, que ha sido un modelo interesante, que nos ha permitido ponernos al frente de una construcción y de una convocatoria plural, no quiere decir que todos pensemos lo mismo, porque hay matices, pero el gran desafío ha sido articular disensos y en San Juan lo hemos logrado”, expresó Uñac a pocas horas del comienzo de la votación. Como si el destinatario no fuera suficientemente claro, remató: “Si de la mano de la unidad hoy logramos un buen resultado, sería necio no lograr lo mismo en el orden nacional”. Respaldado por ese 55 por ciento de los votos, Uñac recordó que en otras elecciones el líder del Frente Renovador contribuyó a que se lograra la unidad de los distintos sectores políticos en la provincia.
Desde la mañana, las elecciones se desarrollaron con total normalidad. El gobernador aprovechó la presencia de medios de todo el país para posicionarse a nivel nacional. “Con Alberto hemos conversado durante mucho tiempo y conozco su trayectoria, que me parece importante”, afirmó Uñac, quien también envió un respaldo a la fórmula bonaerense compuesta por el ex ministro Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. “Es una muy buena alternativa”, expresó.
“Desde de Alternativa Federal, también tocando a Roberto Lavagna y la fórmula Fernández-Fernández tenemos que poder sentarnos a dialogar”, insistió Uñac antes de ir a festejar el triunfo a la sede del PJ provincial. Consultado por la posibilidad de que exista un Plan V, aseguró que “el rival debería ser el propio Presidente. Si él se corre, quiere decir que fracasó. Y si no funcionó con él, ¿por qué debería funcionar con alguien que es de su propio equipo?”, preguntó.
Si bien Macri y demás integrantes del gabinete se mantuvieron al margen de la campaña, el resultado fue una ineludible derrota para el oficialismo: el principal partido del Frente Con Vos es Producción y Trabajo, cuyo máximo referente es el senador Roberto Basualdo, miembro del interbloque Cambiemos. Orrego buscó provincializar la elección y casi no hizo campaña luego de las PASO. De todas maneras, los partidos que hoy forman parte de Con Vos, en las legislativas de 2017 formaron la misma alianza pero con el nombre diseñado por el equipo de marketing de Marcos Peña y Jaime Durán Barba.
Macri, megacorrupción y derrota electoral


Megacorrupción M: sobreprecios para Calcaterra y Mindlin en la ruta 8

La obra, en manos de IECSA, fue reformulada por Vialidad nacional prácticamente en su totalidad e incrementó en un 120% su costo.

El gobierno de Mauricio Macri le otorgó a IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente, un sobreprecio extraordinario para la realización de obras en uno de los tramos de la ruta nacional 8. Así, el valor original se incrementó en un 120%, lejos del promedio del 40% otorgado a empresas adjudicatarias de tramos vecinos, y el monto actual, a mayo de 2019, es de $2.800 millones. Además del precio, lo llamativo es que el organismo modificó la obra en un 80% y no se procedió a una nueva licitación, pese a que debería haberse hecho.
Según una denuncia penal - contra Javier Iguacel y otros funcionarios - del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA) a la que accedió El Destape, la empresa IECSA fue adjudicataria del Tramo II B de la obra en 2013 por 104,37 kilómetros. Por los distintos procesos de la licitación, el contrato fue suscrito en enero de 2015 y el presupuesto oficial asignado era de $315 millones. Sin embargo, ante la posibilidad de la aparición de una oferta menor, se le hizo un descuento del 15% por lo que el valor final quedó en $285.122.360,32.
Pocos meses después, con el cambio de gobierno, la Dirección Nacional de Vialidad, que es la encargada del manejo y presupuesto de estas obras, a cargo de Javier Iguacel, se definió modificar el proyecto que ya estaba contratado y ejecutado. “La alteración sustancial del proyecto implicaba la necesidad de volver a licitar los contratos de la obra”, denunció el sindicato, pero “sin un método claro u ordenado plantearon modificaciones de las bases contractuales, incluso sobre la traza, el diseño geométrico” y puntos claves del acuerdo. Según denunciaron desde el gremio, las nuevas autoridades de la Comisión Argentina Permanente de Asfalto, asesores del titular de Vialidad, definieron el camio del proyecto.
Estas modificaciones encarecieron el valor estipulado originalmente y las empresas comenzaron con los trabajos con la venia de Vialidad a cargo de Iguacel, pese a no tener un acto administrativo formal para hacerlo. De hecho, éste llegó recién dos años más tarde mediante la resolución 781/17 dictada en abril de 2018. De este modo, se aprobaron aumentos del 35% para la empresa Chediack S.A. por el tramo I B; del 45% para la firma Vialmani S.A. para el tramo III B pero un 120% para el segmento correspondiente a IECSA.
Con ese cambio aprobado por Vialidad, a la obra de la empresa de Calcaterra, cuyo monto original era de $285.122.360,32, se le sumaron $343.252.511,70 lo que llevó el valor total del proyecto a $628.374.872,02. Desde STVYARA denunciaron que este valor, con las redeterminaciones propias producto de la inflación y cambio de precios, hoy asciende a $2.800 millones.
Las autoridades que lo definieron, con el visto bueno de Iguacel, tal como denunció el sindicato, fueron Juan Manuel Campana, Marta Arancibia, Alejandro Bisio y Eduardo Placensia, quienes integraron el primer grupo de colaboradores de quien después pasaría a ser Ministro.
De este modo, el cambio impulsado por Vialidad sin ningún tipo de licitación, maximizó las ganancias de la empresa de Calcaterra. Cabe aclarar que IECSA fue vendida en marzo de 2017 a Pampa Holding, de la familia Mindlin, amigos de Macri. Los negocios quedaron siempre en el círculo íntimo del presidente.
Según la denuncia penal contra los funcionarios encargados de aprobar el cambio, con Iguacel a la cabeza, el contrato original le otorgaba a la empresa una rentabilidad aproximada de $90 millones pero con el cambio “tiene un beneficio garantizado de $645 millones o sea $555 millones por encima” de las ganancias iniciales. La matemática les jugó a favor. Este sobreprecio fue señalado, incluso, por la Subgerencia de Costos de Vialidad, al señalar que los precios de los nuevos ítem "tienen un sobreprecio del 37% considerando los valores que venía autorizando vialidad", según consta en la denuncia.
Pero las irregularidades no sólo pasaron por los sobreprecios, sino que la modificación de la obra debió haber sido licitada nuevamente y ésto no ocurrió. Según la denuncia, “con la aprobación del proyecto ejecutivo de la obra, el precio total del contrato está incidido por un 79,83% de ítem nuevos a precios nuevos”. O sea, el proyecto cambió en casi un 80%. A esos nuevos valores propuestos, nunca se les hizo, además, el descuento del 15% que se había pactado en el acuerdo original: o sea, cambiaron la obra sin licitación, no se les hizo el descuento correspondiente y se les otorgó un sobreprecio del 120%.
Por eso, el gremio apuntó contra Iguacel, encargado de administrar la Dirección Nacional de Vialidad, por vedar “la posibilidad de obtener un mejor precio por la nueva obra que es hoy muy distinta a la originalmente contratada”. Incluso, destacaron, menos de dos meses después de tal resolución, ascendió al puesto de Ministro de Energía de la Nación.
Se podría pensar que el mayor costo se reflejó en una obra más grande, pero ocurrió lo contrario. Desde el sindicato manifestaron que el 120% de sobreprecio (que con las readecuaciones por la situación económica asciende al 700%) es “por una menor extensión del camino”. Al respecto, manifestaron que “pese al astronómico aumento del precio de la obra, se limita la misma en 800 metros de longitud y se evitan construir tres puentes sobre distintos arroyos de la región”.
De este modo, se modificó en un 80% el proyecto de una obra en una ruta nacional sin pasar por la apropiada licitación y la empresa del primo y, luego, amigo de Macri recibió un sobreprecio del 120%, muy lejos de las otras compañías, con ganancias mega millonarias.
02 DE JUNIO DE 2019
¡Es demasiado obvio! Mira como los medios operan tirando fakes news

Urtubey descartó ser compañero de fórmula de Macri

El precandidato de Alternativa Federal habló sobre los rumores de una posible candidatura a vicepresidente de Macri

Juan Manuel Urtubey, precandidato de Alternativa Federal descartó un acuerdo con Mauricio Macri para acompañarlo en la fórmula presidencial. "Hay cero chances", dijo de manera contundente cuando le preguntó Luis Novaresio en radio La Red.
Los rumores sobre un acercamiento a Cambiemos se multiplicaron durante los últimos días, tiempo en que el dirigente peronista mantuvo varias actividades con el Presidente. De hecho, este viernes volverán a compartir un acto. "Es lo que corresponde institucionalmente", analizó.
"Yo soy de pocas ideas, pero fijas. Yo planteé que tenemos que construir esta alternativa y voy a trabajar para ser presidente para representar una opción diferente al kirchnerismo y al macrismo", explicó.
Tras la salida del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, ayer el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, encabezó una convención partidaria donde fue aprobado para negociar con el kirchnerismo con la intención de constituir un frente electoral que compita contra Cambiemos.
Tras esas resoluciones partidarias, Juan Manuel Urtubey aseguró que "no implosionó" Alternativa Federal y ratificó que el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el gobernador cordobés Juan Schiaretti y Sergio Massa siguen en el espacio.
Sin embargo, consultado en caso de que el ex intendente de Tigre resuelva confluir con Cristina Kirchner y el PJ nacional, el salteño aseguró que "no obligarán" a nadie a participar del armado. Y aclaró que esa alianza junto al kirchnerismo y al precandidato presidencial, Alberto Fernández, es "totalmente diferente" e "incompatible" con pertenecer a Alternativa Federal.
"El tiempo dirá si se va", afirmó el gobernador de Salta sobre Sergio Massa. "Tengo la profunda convicción de que la Argentina necesita una tercera vía. Yo subestimo a los aparatos políticos, las cosas más importantes que he hecho han sido desafiándolos", reflexionó.
Ayer, el gobernador Urtubey mantuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri y el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz. El jefe de Estado llegó a Salta por la tarde desde Catamarca, donde inauguró una obra de pavimentación de la ruta provincial 46.
El mandatario fue recibido en el aeropuerto internacional de Salta "Martín Miguel de Güemes", por Urtubey y Sáenz, con quienes se trasladó hacia la residencia oficial de Finca Las Costas. Allí, los tres funcionarios mantuvieron una reunión en la que se habló principalmente de la situación del país y de las estrategias de las distintas fuerzas políticas de cara a las elecciones de este año. La foto de Macri con Urtubey fue leída en clave política y como una posible alianza política, algo que el salteño insiste en descartar.
Lufrano te cuenta cómo el Gobierno quiere procesar a CFK sin pruebas


Leopoldo Moreau le cantó las 40 al macrismo: "no hicieron nada bien, destruyeron todo"


María Eugenia Vidal y la baja de la mortalidad infantil

Datos manipulados para hacer campaña

Investigadores y ex funcionarios advirtieron que la baja de la mortalidad infantil se viene registrando en 26 de los últimos 29 años. También explicaron que los datos anunciados por Vidal no están consolidados y que se apuró su difusión.

Académicos y ex funcionarios de Salud de la gestión kirchnerista advirtieron que la gobernadora María Eugenia Vidal manipuló la presentación de los datos sobre mortalidad infantil, ajustándola a los tiempos de la campaña electoral. Por un lado, señalaron que la noticia fue anunciada como un suceso extraordinario cuando en realidad la mortalidad infantil viene bajando en 26 de los últimos 29 años. Otra de las objeciones es que la estadística dada a conocer aún no están consolidada, ya que falta que el Estado nacional establezca el número de los recién nacidos de la provincia de Buenos Aires que fallecieron tras ser trasladados a hospitales de la Capital Federal. En este sentido, advirtieron que no es de buena práctica en términos de información pública dar a conocer el registro sin haber hecho este clearing.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció que la provincia tuvo en 2018 un índice de mortalidad infantil de 8,9 puntos por mil nacidos vivos, el más bajo en la historia en el distrito, aseguró. Para Vidal, la baja -que fue de 0,6 puntos respecto del año anterior- se debe a "políticas sostenidas e integradas" que le atribuyó a su propio gobierno.
“Siempre es una buena noticia que la mortalidad infantil baje, pero desde hace mucho que la mortalidad infantil todos los años tiende a la baja, salvo que haya desastres epidemiológicos -explicó el ex ministro de Salud Daniel Gollán-. El tema es con qué velocidad se va reduciendo. En este sentido, la caída dada a conocer por la gobernación es mucho menor de lo que se bajó en 2015, cuando tuvimos un descenso del 0,7 en la provincia y del 0,9 a nivel nacional. 2016 fue neutro. En 2017 y 2018 hubo reducción, pero a una velocidad menor de la que veníamos teniendo en 2015.”
Otro experto que advirtió sobre una interpretación forzada de los datos fue el investigador Roberto Salvarezza, ex titular del Conicet. “Vidal manipula las cifras sobre mortalidad infantil. Si se toma el período 2005 a 2015, la disminución en la Provincia fue de 0,31 por ciento por año. Durante la gestión Macri, el descenso fue 0,33 por ciento anual. Es decir, se mantiene la misma evolución de los últimos años”, observó.
En la misma línea, el politólogo Andy Tow agregó que la baja en la mortalidad infantil es “un dato que es tendencia secular en casi todo el mundo y que en la provincia que gobierna (Vidal) se ha verificado en 26 de los últimos 29 años”. Tow lo graficó con un cuadro sobre la evolución de este indicador desde 1990 en el que se ve la nítida tendencia al descenso.
Gollán, que fue titular de la cartera de Salud durante el último año de la presidencia de Cristina Kirchner, remarcó, por otra parte, que “no es de buena práctica difundir registros no consolidados en términos de información pública”.
“Metodológicamente no corresponde. Nosotros siempre decimos que los números se consolidan cuando el Ministerio de Salud nacional establece de dónde son originarios los chicos que murieron en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires; recién en ese momento se puede saber la cifra final de la cantidad de fallecidos nacidos en la provincia. Normalmente, la Nación daba a conocer el número en agosto, pero ahora, no sabemos por qué, lo está haciendo en diciembre de cada año vencido”. Para Gollán, hubo una necesidad de tipo electoral en la comunicación de la estadística no consolidada. "Tomaron la decisión de no esperar a diciembre; habrá considerado que para diciembre la estadística cierta ya no les servía."
29 DE MAYO 2019
Lázaro Báez afirmó que agentes de la AFI lo apretaron porque "Cristina tiene una alta intención de voto"

Lo declaró desde la cárcel en vivo para un canal de televisión. Además, reveló que Marijuán le propuso imputar a la ex presidenta para liberarlo.

Tras la operación de prensa de medios oficialistas sobre supuestos audios con su abogada, Lázaro Báez rompió el silencio y confesó que agentes de la AFI lo apretaron porque "Cristina tiene una alta intención de voto".
"La gente que me vino a visitar manifestó que la doctora Fernández de Kirchner quedaba con un promedio muy alto de intención de voto", afirmaba el empresario patagónico preso desde Ezeiza sobre el apriete que sufrió.
Lo declaró desde la cárcel en vivo para un canal de televisión. Fue en el programa ADN de C5N. Cuando el conductor le preguntó "¿qué personas lo fueron a visitar?", respondió Báez: "Gente de la AFI". Se refiere a personal de la Agencia Federal de Inteligencia que dirige el mejor amigo de Mauricio Macri, Gustavo Arribas.
Además, reveló que el fiscal Guillermo Marijuan le propuso imputar a la ex presidenta. "Marijuán me propuso sencillamente imputar a Cristina Kirchner y tener libertad y restituir mi patrimonio", contó.
"No solamente apuntaban a Fernández de Kirchner que tenía una intencionalidad de voto muy alta sino al mismo peronismo", agregó Báez. Y cerró: "Había que destruir al peronismo, y la destrucción del peronismo era Cristina, porque Cristina simbolizaba la mayor de la intencionalidad (sic) de voto que el electorado tenía".
*Stornelli al HORNO* Tailhade anunció que le pedirán el desafuero de Stornelli


En Puerto Madero, la fórmula Fernández-Fernández ARRASÓ con todo

29 DE MAYO 2019
La abogada de Lázaro prendió fuego a Marijuán


28 DE MAYO 2019
El juez Sebastián Casanello desligó a Cristina Kirchner de la ruta del dinero: "No está involucrada"

El juez federal aseguró que la ex Presidente no figura en la investigación por lavado de dinero y descartó incluso citarla como testigo. Además respondió las críticas sobre la celeridad del proceso

El juez federal Sebastián Casanello despegó a la ex presidente Cristina Kirchner de la causa por lavado que investiga la denominada "ruta del dinero".
En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el magistrado fue terminante: "No está involucrada". "¿Ni siquiera como testigo puede ser llamada a declarar?", le repreguntaron. Y Casanello contestó: "No, no, no".
La semana pasada, el titular del juzgado de instrucción nacional en lo criminal y correcional N°7 citó a varios de los sospechosos a declaración indagatoria, entre ellos el empresario Lázaro Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el mediático Fabián Rossi. Según explicó, la aparición de los nuevos videos de la Rosadita, donde se ve a los imputados contando dinero, fue clave para avanzar con la pesquisa.
En las últimas 24 horas, Casanello también concedió entrevistas al periodista Luis Majul, en su programa de televisión La Cornisa, y a Romina Manguel, en radio Nacional. En ambas apariciones públicas contestó las críticas sobre la supuesta lentitud en la investigación.
"Cuando se habla de que la causa va lenta, no tienen idea. El lavado de dinero es un delito muy complejo. Para procesar a los imputados, tuvimos que recurrir a jurisprudencia española porque acá no la había", ejemplificó el juez.
El magistrado recordó que para actuar debe regirse por lo que indica la Constitución: "Los jueces no vamos por la calle con un revolver evitando un delito, ni actuando sin que un fiscal haga un requerimiento de instrucción", se defendió, antes las críticas por la demorada orden de allanamiento de La Rosadita.
"Si hubiera actuado antes, los allanamientos hubiesen sido nulos. Se habla con absoluto desconocimiento", criticó el funcionario judicial, que una y otra vez hizo foco en la dificultad que conlleva la investigación de un delito por lavado de dinero.
"Este es un rompecabezas en el que se junta una y otra prueba. Lo del video lo que hace es unir en un lugar a un conjunto de gente en una situación dada, muy concreta; por eso esta prueba cambia todo el escenario y provoca el llamado a indagatoria", explicó Casanello.
En ese sentido, el juez federal remarcó que las imágenes donde se ve a un grupo de empresarios contando millones de dólares en una financiera es "una prueba con una contundencia que no se tenía".
Al ser consultado sobre si es delito contar dinero, el magistrado aclaró: "Depende en qué situación. Acá lo que determina el llamado es el dónde, el cuándo y el cómo. Puede ser que no sea delito en un banco, acá las circunstancias son distintas...".
Para dejar en claro cómo es la operatoria del lavado de dinero, Casanello resumió: "Consiste en introducir dinero de origen ilícito en el mercado formal. Lo primero que hacemos los jueces es verificar si quienes están involucrados fueron condenados por algún delito". Lo que quiere decir esto es que debe haber un delito precedente.
En este caso -reveló el funcionario judicial- la búsqueda de los antecedentes de quienes aparecen en la grabación "arrojó que habían sido denunciadas varias veces en otras causas, aunque no tenían condena".
"Hay un cuadro indiciario complejo, varias fichas de un complejo rompecabezas. Hay información de un fraude tributario que podría ser el delito precedente", adelantó.
Finalmente Casanello admitió que próximamente podría declarar Federico Elaskar, el financista que era propietario de SGI y en su momento denunció -aunque luego se desdijo- cómo operaban los supuestos lavadores de dinero. Este hombre se encuentra bajo custodia de la Policía Metropolitana.
29 de mayo de 2019
Se cumple una nueva huelga contra el modelo económico

El quinto paro contra Macri es una realidad

La medida de fuerza de 24 horas fue convocada por la CGT con la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA y las organizaciones sociales y es contundente. No circulan los transportes y hay piquetes en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

El quinto paro general que realiza la Confederación General del Trabajo (CGT) se muestra contundente y no sólo por la determinación de la central obrera  –que incluye la adhesión del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) y las CTA– sino fundamentalmente porque es un reclamo generalizado de las bases sindicales ante la magnitud de la crisis económica. El paro no contempla la movilización pero en varias provincias la metodología incluye concentraciones que organizan las regionales de la CGT. Por otra parte, en todo el país las organizaciones sociales realizarán ollas populares como forma de repudiar la política económica de Mauricio Macri, que en el último año provocó que la brecha entre la inflación alimentaria y la evolución salarial alcanza un 21,8 por ciento según un estudio de la consultora Proyecto Económico.
La adhesión de los gremios del transporte le otorga a la medida de fuerza una mayor contundencia porque no circularán colectivos, trenes y en la ciudad de Buenos Aires no habrá subtes. Tampoco hay vuelos aerocomerciales ni transporte marítimo. En todo el país estan cerradas las escuelas, los bancos, comercios y en los hospitales solo hay guardias mínimas. En ese sentido, el titular del gremio de la alimentación, Rodolfo Daer, anticipó que este miércoles se podrán “ver imágenes de una ciudad vacía porque los trabajadores en su conjunto coinciden en las razones de la convocatoria a este paro”, dijo. En esa misma línea opinó Héctor Daer, el cosecretario general de la CGT, quien dijo que el paro será masivo porque “todas las actividades tomaron nota de la gravedad de la situación nacional” y, como tal, señaló que la medida de fuerza “es para plantear al gobierno que debe dictar medidas porque la debacle y la caída son sistemáticas. Algunos ganaron bastante y, si no se toma el toro por las astas, la crisis será cada vez peor”.
A su turno, el secretario adjunto de Camionero, Pablo Moyano, enmarcó la contundencia de la medida de fuerza al considerarla como “la continuidad de la protesta con movilización del 30 de abril último” que realizó el Frente Sindical para el Modelo Nacional.
El otro elemento que le otorgará una mayor masividad a la medida de fuerza son las consecuencias nefastas del plan económico que, como sostiene el informe de la consultora Proyecto Económico, impacta tanto en el continuo cierre de empresas donde la rama industrial es la más afectada. Sólo esta rama “muestra una caída ininterrumpida del empleo asalariado formal que acumula casi 125.000 puestos de trabajo destruidos en menos de 4 años”. Esto impacta de lleno en la suba del desempleo que a fines de 2018 llegó al 9,1 por ciento pero que las previsiones de la consultora que dirige la economista Fernanda Vallejos para este año ya la ubican en los dos dígitos. A todo esto hay que sumarle el crecimiento natural de la población económicamente activa que busca incorporarse a un mercado en recesión y sin muestras de recuperación.
A pesar de estos datos, el consejo directivo de la CGT decidió no realizar movilizaciones y prefiere la imagen de las ciudades vacías a la de la protesta. Sin embargo, hay regionales de la CGT que decidieron realizar por lo menos concentraciones en las capitales de algunas provincias.
Por caso, en La Pampa la CGT local junto a los gremios que integran el Frente Sindical, las CTA, las 62 Organizaciones Peronistas, la Corriente Federal y docentes se concentrarán en la plaza San Martín de la capital donde además se realizarán ollas populares. “El pueblo ya no aguanta más, no soporta más el aumento de tarifas, de los alimentos, ni los ajustes ni ésta política de hambre y desocupación que lleva adelante el gobierno nacional”, aseguró el dirigente de Luz y Fuerza pampeano, Julio Acosta a la agencia Télam. En Santa Fe sucederá algo similar donde la capital provincial será el escenario de volanteadas, concentraciones y también la realización de ollas populares que, en todo el país, son impulsadas por las organizaciones sociales (ver nota aparte).
En tanto, para el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el paro es algo inconveniente y dijo que “sería bueno que todos podamos trabajar en conjunto para que no suceda esto, para no incomodar a la sociedad”.
29 de mayo de 2019
Importantes dirigentes de la provincia celebraron la decisión

Kicillof-Magario, la fórmula para la gobernación bonaerense

La confirmación de los candidatos que en la provincia irán junto con Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegó acompañada del apoyo de los intendentes peronistas. "Vamos construir juntos esperanza y futuro para los bonaerenses", saludaron los jefes comunales la postulación del exministro de Economía y la intendente de La Matanza.

Los misterios se van desvelando. El ex ministro de Economía Axel Kicillof y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quedaron confirmados ayer como la fórmula del peronismo para la determinante elección por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. La decisión corrió por cuenta de Cristina Kirchner, quien privilegió la buena intención de voto en las encuestas y el llamativo nivel de convocatoria que muestra el ex ministro en cada incursión por el territorio bonaerense. En una elección sin ballottage, tendrán que enfrentar en octubre a la gobernadora María Eugenia Vidal –la dirigente de mejor imagen del oficialismo– y un candidato todavía desconocido de Alternativa Federal, quien puede actuar como árbitro de la contienda, depende de a quién le saque más votos.
La resolución de la ex presidenta de correrse de la cabeza de la fórmula para dejar ese lugar a Alberto Fernández dio nuevo impulso a la postulación de Kicillof. Cristina Kirchner es la figura más taquillera en la provincia, especialmente en los populosos segundo y tercer cordón del Conurbano. Los intendentes tienen medido que en los distritos más identificados con el peronismo llega al 50 por ciento de intención de voto, en otros ronda el treinta y pico: en promedio da un poco más del 40 por ciento. Por eso, cualquier dirigente que no le restara votos podía acompañarla como candidato a gobernador con buenas posibilidades de triunfo.
Los intendentes consideraban que era el momento que uno de ellos se probara el traje, considerando que desde hace tiempo se venían repitiendo como candidatos dirigentes que no habían pasado por un municipio: Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Daniel Scioli y Aníbal Fernández, en la última traumática experiencia de 2015. En un módico operativo clamor, pujaban porque la candidatura fuera para el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, o para los matanceros Magario o Fernando Espinoza. También se venía mostrando como representante del interior, Paco Durañona, intendente de San Antonio de Areco.
Kicillof había recibido a mediados del año pasado la sugerencia de Cristina Kirchner de mudar su domicilio a la provincia, dada las pocas perspectivas electorales para el kirchnerismo en la esquiva Capital Federal. El ex ministro puso manos a la obra con entusiasmo y encontró buen eco. Durante el verano varias veces aparecieron videos en los que se veía la repercusión que generaba en cada localidad en la que llegaba en su campaña onda gasolera. Está la anécdota de un intendente que cuenta que un día recibió el llamado del ex ministro que le avisaba que estaría en su municipio el fin de semana, si no le hacía el favor de prestarle una tarima y un equipo de audio. El intendente no sólo le hizo el préstamo sino que le avisó a su gente que llevaran algunos muchachos para hacer número. Resultó que el ex ministro llenó la plaza como hacía tiempo no sucedía.
Además de esta popularidad, rara para un ex ministro de Economía, Kicillof muestra en los sondeos que es el candidato que más retiene el voto de Cristina Kirchner, un dato fundamental. Por eso, al no ser ella la principal candidata, los intendentes se veían venir la noticia. Aunque en los últimos encuentros insistían en la conveniencia de que fuera uno de ellos el candidato, ya comenzaban a escucharse voces –especialmente de los más identificados con el kirchnerismo– a favor de Kicillof.
El lunes, CFK dio un indicio fuerte cuando colocó entre las diez fotos que más le habían gustado del acto del sábado en Merlo una en la que se la veía con Alberto Fernández, Kicillof y Magario. Por la noche, Martín Insaurralde fue convocado al Instituto Patria para escuchar de boca de la propia Cristina la decisión que lo dejaba fuera de carrera. El intendente de Lomas reunió ayer a sus íntimos y los puso al tanto de la novedad. Luego –en una campaña donde las redes sociales amenazan con convertirse en grandes protagonistas– tuvo el privilegio de confirmar la noticia en Twitter. “Felicitaciones Axel Kicillof y Verónica Magario, nuestra fórmula en la provincia de Buenos Aires. Vamos a construir juntos esperanza y futuro para los bonaerenses!”, escribió. La novedad desató una catarata de reacciones de intendentes y dirigentes bonaerenses a favor de la decisión. Obviamente, por lo bajo, admitían que no todos quedaron conformes con la noticia ni con la manera como fue anunciada.
Además de saludar al binomio, el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, se puso en la tarea de organizar un encuentro de Kicillof con los intendentes para comenzar a bosquejar lo que será la campaña, que imaginan será voto a voto. También convocará a la CAP creada días atrás, que prepara una estrategia para recuperar los distritos en manos de Cambiemos, en especial las grandes ciudades.
El anuncio echa por tierra la última posibilidad de un acuerdo con Sergio Massa, dado que la candidatura a gobernador era una posible prenda de acuerdo. Para el otro casillero expectante, el de primer candidato a diputado, se barajan dos nombres: Felipe Solá y Máximo Kirchner. Gray se pronunció por Máximo. “Me gusta porque representa fielmente el proyecto que levantamos desde hace años”, afirmó.
29 DE MAYO 2019
Paro general 29 de mayo: feroz represión con balas de goma en Puente Pueyrredón

Con balas de goma atacaron a los manifestantes que pedían por trabajo y mejoras en la economía.

La Prefectura de la Nación Argentina reprimió con balas de goma a un grupo de manifestantes del Polo Obrero que pedían en el Puente Pueyrredón por mejoras en la economía y trabajo.
Una de las víctimas de la represión fue Mari Medina, que ayuda en un comedor y recibió siete disparos de balas de goma en sus piernas.
La mujer contó que les tiraron gases y balas de goma cuando intentaron llevar gomas al centro de la calzada. "Dispararon sin intentar dialogar con nosotros", afirmó.
Otra víctima fue un joven Horacio Aquino, quien recibió un disparo en la mejilla y contó que perdió el trabajo hace un año. "Por esta política me quedé sin empleo, Macri tenemos hambre", afirmó el hombre.
29 de mayo de 2019
Verónica Magario, candidata a vicegobernadora

Una militante de cuna peronista

De cuna peronista, hija de un militante montonero, Verónica Magario se definió años atrás como parte de los “hijos de la persecución y el exilio” que provocó la última dictadura pero que supieron construir su propia vida como militantes. Con 50 años recién cumplidos y una larga trayectoria en territorio bonaerense, que la llevó a ser concejal, diputada nacional y la primera intendenta mujer del segundo municipio más poblado del país, su candidatura a vicegobernadora aparece como otro escalón de una carrera con horizonte lejano.
La flamante compañera de fórmula de Axel Kicillof nació en 1969. Tras el golpe de Estado y con apenas siete años se vio forzada al exilio junto con sus padres. Volvieron de México con el retorno de la democracia. Verónica comenzó militancia y de la mano del caudillo matancero Alberto Balestrini recaló en la gestión municipal como subsecretaria de Desarrollo Social a mediados de los ‘90. Tras la hecatombe de la anterior Alianza, en 2002 se hizo cargo de ejecutar el programa Jefes y Jefas de Hogar en un partido de 1,2 millones de habitantes y una desocupación superior al 50 por ciento.
“Trabajé en el área social cuando en La Matanza había hambre, cuando había piquetes en la ruta 3, estaba el famoso trueque, el fuego que se prendía en la esquina de cada barrio. Nosotros trabajamos muchísimo con los comedores, las escuelas, empezamos un proceso de reconstruir emprendimientos productivos”, contó en una entrevista como candidata a intendenta.
Ya en la presidencia de Néstor Kirchner, desde la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza puso a funcionar el Programa Adolescencia Integración Social (PAIS) para reinsertar en la escuela y capacitar en oficios a pibes de 14 a 18 años. En base a esa experiencia se creó la Dirección de Juventud, que asiste a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad de hasta 25 años. En 2006, ya con Fernando Espinoza como intendente, asumió como vicejefa de gabinete, llevó adelante un programa de descentralización municipal fomentando la participación en consejos consultivos e implementó el presupuesto participativo. En 2011, fue electa concejal (presidió el Concejo Deliberante) y dos años después diputada por el Frente para la Victoria.
En 2015, cuando la alianza Pro-UCR se impuso en casi todo el país, asumió como intendenta con enorme respaldo (47,5 por ciento de los votos) e incorporó a su gabinete a ex funcionarios kirchneristas como Roberto Feletti y Débora Giorgi. En 2016 pasó a presidir la Federación Argentina de Municipios (FAM). Se opuso a la división de La Matanza que impulsó la oposición porque “sería dejar a algunos municipios ricos pero a otros muy pobres, habría una gran brecha entre unos y otros y eso no es lo que queremos para nuestras ciudades”.
Al mismo tiempo que fortaleció políticas sociales para contener la crisis en el pago chico se convirtió en dura crítica de las medidas económicas de Cambiemos y de la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia. Fue de las primeras intendentes que presentó amparos para frenar los tarifazos de servicios básicos. En las legislativas de medio término encabezó la lista de candidatos a concejales de Unidad Ciudadana, que presentó como un plebiscito a su gestión, y sacó más del 50 por ciento de los votos.
Desde el PJ secundó a José Luis Gioja en la creación de una Secretaría de Culto y Doctrina Social de la Iglesia y planteó la necesidad de “trabajar los temas que dice (la encíclica) Laudato Sí” del papa Francisco. “Frente a la crisis de alimento, las necesidades de contención de los jóvenes, venimos desarrollando una gran tarea que se ve plasmada en lo institucional a partir del día de hoy”, explicó.
27 DE MAYO 2019
La expresidenta fue también hoy a Comodoro Py

Cristina Kirchner quiere declarar en el juicio por la obra pública en Santa Cruz

Con la presencia de CFK, el Tribunal Oral Federal 2 continúa con el juicio por el manejo de la obra pública en la provincia de Santa Cruz. El proceso que comenzó la semana pasada sigue hoy con la extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio, trámite que incluso podría ocupar al menos dos jornadas más.
La ex mandataria fue autorizada por el Tribunal a ausentarse en esta instancia del debate. Todos los imputados están obligados a presenciar la lectura de las imputaciones, pero CFK fue exenta de esa imposición en caso de que las audiencias se superpongan con sus tareas legislativas como Senadora.
Sin embargo, la precandidata a la vicepresidencia decidió volver a Comodoro Py esta mañana. Incluso, según ya adelantó su abogado Carlos Beraldi, va a querer declarar ante el TOF2. Hasta ahora lo había hecho de manera escrita en cada uno de los llamados a indagatoria, pero en esta instancia querrá hablar desde los micrófonos de la emblemática sala Amia de los Tribunales Federales.
Según pudo relevar Página/12, hasta el momento los ex funcionarios imputados Carlos Villafañe y José de Santibáñez también van a declarar durante el juicio. Pedirán hacerlo ni bien finalice la lectura del requerimiento de elevación. Ambos se desempeñaron en el área de vialidad en Santa Cruz.
Los jueces decidieron iniciar el juicio a pesar de los planteos pendientes de las defensas que hoy están en la Corte Suprema. El máximo Tribunal aún no estableció su posición de fondo sobre las nueve presentaciones en este sentido, entre ellas la que realizó la defensa de CFK que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas. Las pericias en 5 de las 51 obras cuestionadas estarían listas recién en agosto y los Supremos podrían incluso ordenar que se estudien algunas más o todas. En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, se podría dar por tierra con toda la acusación y hacer caer el proceso.
En total son trece los imputados, entre ex funcionarios y empresarios: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner (primo del expresidente), Lázaro Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.
27 DE MAYO 2019
Lanata, la última mentira

27 DE MAYO 2019
"Denigran a los honestos para evitar que Stornelli se presente en Dolores"


27 DE MAYO 2019
El contundente apoyo de la CGT a Alberto Fernández: "Los trabajadores tienen candidato"

El dirigente sindical expresó su respaldo al binomio Fernández - Fernández.

El secretario General de la CGT Héctor Daer manifestó su rotundo respaldo a la precandidatura presidencial de Alberto Fernández por UC-PJ y destacó el paro general convocado por el arco gremial para el miércoles 29 de mayo.
En diálogo con el programa Habrá consecuencias por El Destape Radio, el dirigente sindical aseveró que “los trabajadores tienen candidato” en referencia a Alberto Fernández y aclaró que “no” tiene dudas de que en una PASO entre Sergio Massa y Fernández, votaría al ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.
“La dirigencia sindical va a confluir en la candidatura de Alberto y Cristina”, enfatizó y subrayó que la fórmula Fernández-Fernández “no solo va a permitir ganar las elecciones, sino que va a permitir gobernar”.
“La figura de Alberto puede unir a muchos sectores que a veces no conjugan pero sí tienen relación con él”, confió y apuntó que “es necesario que Massa se sume a este espacio. No hay lugar para la especulación”.
Sobre el paro nacional del miércoles, aseguró que “es la traducción de la bronca de la sociedad”.
"CONSPIRACIÓN JUDICIAL CONTRA CRISTINA"

Estas son las irregularidades de la causa armada para meter presa a CFK

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/gKbo0IDUm7o" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
24 DE MAYO 2019

Espionaje ilegal: el juez Alejo Ramos Padilla pidió desafuero y remoción del fiscal Carlos Stornelli

Ocurre luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara la rebeldía y pidiera avanzar sobre el fiscal de la causa de los cuadernos.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla pidió la remoción por la vía del juicio político del fiscal Carlos Stornelli, quien se mantiene en rebeldía en el marco de la causa por espionaje ilegal que lo tiene imputado. Además, lo citó nuevamente para el próximo 31 de mayo, lo que será el quinto llamado.
Stornelli rechazó en cuatro oportunidades presentarse en el juzgado de Ramos Padilla y por ello el magistrado lo declaró en rebeldía. Recientemente, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la decisión del juez y pidió que se avance en un eventual juicio político y remoción del fiscal que lleva adelante la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, por la cual el juez Bonadio procesó a Cristina Kirchner y varios ex funcionarios y empresarios.
Stornelli fue llamado por quinta vez para el próximo 31 de mayo, a las 10 de la mañana.
El fiscal está acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a espiar y extorsionar a eventuales acusados y testigos en las causas que instruía Stornelli. El expediente se inició en febrero por la denuncia de un empresario, Pedro Etchebest, por extorsión y pedido de coima del operador judicial Marcelo D'alessio, quien se encuentra detenido y procesado.
"Confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli a fs. 1/14 de esta incidencia (Punto 1 del fallo atacado), aunque DEJANDO A SALVO la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde", resolvió la Cámara Federal de Mar del Plata.
Ramos Padilla sostuvo que los fueros "lejos de habilitarlo a instalarse en una postura de desobediencia y desconocimiento de la autoridad del magistrado que lo convoca, lo compromete en mayor medida que a un ciudadano medio".
24 de mayo
El escándalo por los chicos de 16 y 17 años que no están empadronados

El “error” que dejó a miles de jóvenes afuera

Se estima que involucra a unos 430 mil jóvenes. En la Capital el trámite de inscripción se puede hacer online. La Cámara Electoral dijo que trabaja en el problema.

El escándalo de los miles de jóvenes de 16 y 17 años que no figuran en los padrones electorales por “un error” del Registro Nacional de las Personas generó una ola de reclamos, quejas y consultas. Ayer, un fallo de la Justicia Federal con competencia electoral de la Capital Federal autorizó a los y las jóvenes de la Ciudad a realizar de forma online el trámite de inscripción, sin tener que ir personalmente a la Secretaría Electoral. Además, el director del Renaper, Juan José D’Amico, se reunió con los jueces de la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de empezar a trabajar en conjunto para solucionar el problema. La CNE fijó el 29 de mayo como fecha límite para consultar los padrones provisorios y el Renaper advirtió que “es importante que en este período de revisión los ciudadanos verifiquen sus datos y, de ser necesario, realicen el reclamo correspondiente”.
La disposición firmada ayer por el juez federal con competencia electoral Sebastián Ramos estableció que “se puede habilitar el sistema de reclamos por Internet para este Distrito Electoral”, haciendo lugar –aunque parcialmente– a un planteo impulsado por los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Myriam Bregman. De esta forma, los y las jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires podrán tramitar en la web www.padron.gov.ar el reclamo para ser reincorporados en el registro, opción que ya existía para los distritos electorales del resto del país. Sin embargo, quienes tengan dudas o necesiten ayuda para realizar el trámite podrán ir hoy de 10 a 16 a la sede de la Secretaría Electoral, en Tucumán 1320, donde distintas agrupaciones convocaron a un empadronamiento masivo, para el que es necesario presentarse con DNI y partida de nacimiento.
Según pudo saber Página/12, desde el Gobierno estimaron que son cerca de 430 mil los y las jóvenes que fueron excluidos de los padrones provisorios. De ese total, unos 300 mil fueron los que el Renaper no envió, “por error”, a la Cámara Nacional Electoral. Se trata de casi la mitad de las personas de entre 16 y 18 años que están habilitadas para votar tras la llamada Ley de Ciudadanía sancionada en 2012.
El escándalo, que generó una fuerte reacción política por tratarse del sector de la población que concentra el mayor rechazo a las políticas del  gobierno actual, provocó que el Renaper y los jueces de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, comenzaran a gestionar en conjunto la incorporación de jóvenes que habían quedado afuera del padrón y, en ese sentido, aseguraron que los faltantes comenzarán a subsanarse, “más allá de los reclamos que se hagan”. Según informaron, durante el encuentro, del que también participó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, y los equipos técnicos de ambos organismos, “se diseñó un plan de acción conjunto con el objetivo de incorporar lo más rápido posible las notificaciones al Registro Nacional de Electores para que se vean reflejadas en el padrón definitivo”. En los días previos a la reunión, la CNE envió una acordada en la que exhortó al Renaper a que “extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores”.
Con la sanción de la ley nacional del voto joven, casi todas las provincias comenzaron a adaptar su legislación para habilitarlo en las elecciones locales. En el mismo año 2012 se sumaron nueve provincias, en 2013 adhirieron seis, y entre 2014 y 2017, otras cinco. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, ya que utilizan para las elecciones provinciales el padrón nacional. Hasta ahora, las únicas provincias que no lo prevén son Corrientes y Santa Fe. Desde su primera implementación, en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017. Esta vez estarán habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre quienes cumplan 16 años hasta el 24 de octubre inclusive y hayan tramitado el DNI mayor.


24 de mayo
Espionaje ilegal: pese a las pruebas, Bullrich negó los chats con D'Alessio y rompió el silencio sobre su "nieto"

Su entorno había difundido que la ministra culpó por esas conversaciones con el supuesto agente de la DEA a su nieto. Qué dijo.

A pesar de las pruebas en su contra, Patricia Bullrich negó la información que confirmó Movistar sobre sus chats con Marcelo D'Alessio y habló por primera vez sobre su nieto.
"Recibo en mi celular cientos de personas que me dan información sobre droga. Estuve revisando ese celular y hay muchos contactos que no sé quiénes son", dijo la ministra de Seguridad involucrada en la causa de Dolores que investiga el juez Alejo Ramos Padilla sobre espionaje ilegal y extorsión. "He revisado uno por uno y no tengo ninguna de esas conversaciones. No sé si está comprobado", dijo sobre la información de Movistar que confirma que del teléfono de D'Alessio salieron mensajes ida y vuelta con el teléfono de la funcionaria, algo que consta en el expediente judicial. "No sé si eso es una noticia o información falsa", agregó.
Bullrich siguió: "Si es algo que lo hicieron con mi teléfono, en mi teléfono no está. No tengo ni el contacto con D'Alessio. Que dejen de inventar cosas".
Sobre el supuesto agente de la DEA ahora detenido, afirmó: "Vino una vez al ministerio, no me pareció una persona apta para trabajar acá". "Si el tipo tenía mi celular, como lo tienen millones de personas, es algo que yo no puedo controlar", cerró.
Luego habló sobre la novedad de su nieto. Su entorno había difundido que la ministra culpó por esas conversaciones con D'Alessio a su nieto, a quien indicaron como nuevo poseedor del teléfono en cuestión.
"El periodista que metió a mi nieto en el medio que lo saque. Eso es mentira", dijo sobre la información que dio el diario Perfil.
El director del medio, Edi Zunino, ya salió a responderle en Twitter. "La ministra dijo que Perfil mintió sobre su "nietito espía". Yo digo que miente la ministra... Ampliaremos".
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal