Politica - Patria Moreira

Año 7. 2019.  San Juan,  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El Presidente dijo que mantendrá sus políticas de ajuste

Mauricio Macri descartó más cambios de gabinete

El mandatario calificó su dura derrota en las PASO a manos de Alberto Fernández como "un palazo". Sin embargo, reivindicó su gestión y aseguró que no alterará el rumbo.

El presidente y candidato a su reelección Mauricio Macri participó este jueves del encuentro Democracia y Desarrollo y desde allí reconoció el “voto bronca” que manifestaron los argentinos en las PASO contra su gobierno aunque no mencionó que fuera a cambiar algo de su política económica. “Seguiremos teniendo la misma política que hemos tenido”, respondió Macrí cuando le preguntaron cómo planeaba bajar la inflación y advirtió que no hará nuevos cambios en el gabinete.
“Fue un palazo”, con esas palabras el Presidente calificó la dura derrota que arrojaron las urnas, el domingo 11 de agosto. A pesar de los resultados, que dejaron a la coalición oficialista a más de 15 puntos del Frente de Todos, Macri reivindicó a los ocho millones de argentinos que lo votaron por él. Para darse ánimo recordó que las PASO de 2015 también las perdió.
Para Macri, el mensaje de las urnas fue “contundente”. “Para financiar nuestras necesidades entramos en un proceso recesivo que ha sido muy duro, que ha sido agotador y agobiador”, aceptó sobre el plan de ajuste impuesto por su gobierno y acordado con el Fondo Monetario Internacional.
De todas maneras, el Presidente insistió con poder recuperar algo del caudal de votos perdidos para las próximas elecciones generales. “Vamos a lograr convencerlos que más allá de la bronca es importante lo que hemos conseguido”, parafraseó Macri sobre los “problemas estructurales” de la Argentina y reconoció que si bien no los ha podido resolver “hemos hecho avances”.

Gabinete
Al ser consultado sobre la renuncia del exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, Macri confirmó que no habrá nuevas modificaciones entre los funcionarios que integran su gobierno.
También ratificó el papel del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quién seguirá en su cargo. "No va a haber más cambios. Estamos lo que estamos. Yo le doy mucho valor al equipo", dijo."Siempre ha habido críticas sobre el jefe de Gabinete pero creo que es también una forma de criticar al Presidente sin criticarlo. Lo tomo de esa manera", añadió.

Inflación
Sobre la inflación, que se proyecta por arriba de los 55 puntos para este año, Macri sostuvo que fue “demasiado ambicioso” en las metas fijadas por su gobierno y que “subestimó los problemas ocultos y la falta de consenso sobre el equilibrio fiscal”. “El programa que iniciamos estaba dando resultados, los números pronosticaban que ahora sí estábamos llegando a una reducción”, dijo, sin mucha convicción.
Consultado sobre cómo logrará a partir de ahora bajar la inflación –incluso si es llegado ser elegido nuevamente como presidente- Macri no dudó: “Lo mismo que hemos estado haciendo”.

FMI
"El Fondo nos dijo ‘les voy a dar un montón de plata a ustedes para que no explote por el aire la Argentina’, para que hagamos lo que tendríamos que haber hecho hace un montón de años, que es tener una macroeconomía ordenada”, dijo Macri sobre el acuerdo Stand by que cerró con la entidad financiera a cambio de riguroso plan de ajuste.
Para los próximos días estaba prevista una nueva visita de la delegación del Fondo, junto a un nuevo desembolso, algo que el Presidente no negó ni confirmó. “El Fondo sabe lo que pasó el domingo, sabe que hay otra realidad, y que estamos trabajando para equilibrar esta situación”, agregó.

Dólar
“Era de manual que el dólar se iba a disparar”, aseguró Macri sobre lo que ocurrió con la divisa al día siguiente de las elecciones.

Empresarios
“Son ustedes los que tienen la responsabilidad definir cuáles son las herramientas que necesitan para crecer y generar trabajo”, les habló directamente a los empresarios presentes en el auditorio del seminario organizado por Clarín. Macri remarcó en la necesidad de que digan “cómo” hacer para que los argentinos tengan “la heladera llena”.


Mauricio Macri, sobre los impuestos: "Nos obligan a hacer cosas fuera de la ley"

El Presidente hizo la confesión durante el seminario del Grupo Clarín en el Malba.

El presidente Mauricio Macri hizo una incriminante confesión cuando en El Malba afirmó que algunos impuestos de la Argentina "nos obligan a hacer cosas fuera de la ley".
"Necesitamos un presupuesto que equilibre y que nos de una moneda. Y que además no nos cobre impuestos que no podemos pagar, con lo cual nos obligan a no pagar o a hacer cosas fuera de la ley", confesó Macri.
El jefe de Estado además especificó que esos impuestos no sólo son nacionales, sino que también son provinciales y municipales.
Macri pidió a los empresarios a quienes les exigió que informen cuáles son las medidas que necesitan para "poder crecer y generar trabajo".


La Cámara Nacional Electoral definió los detalles del cruce entre Mauricio Macri y Alberto Fernández

Debate presidencial 2019: se confirmó dónde y cuándo será

Habrá dos debates en los que participarán todos los aspirantes a las presidencia. Uno en Santa Fe y otro en la Ciudad de Buenos Aires. Serán el 13 y 20 de octubre.

Ahora, cara a cara. La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó la fecha de los dos debates presidenciales, en las dos semanas previas a los comicios. El primero tendrá lugar en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y el segundo, al igual que en 2015, será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Para una eventual segunda vuelta, quienes lleguen a esa instancia también deberían enfrentarse en un mano a mano a una semana de la elección.
El debate es obligatorio para todos los candidatos que hayan superado el piso del 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La Ley de Debate Presidencial Obligatorio, sancionada en diciembre de 2016, castiga a quienes no se presenten con "el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", según el texto legislativo. "Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes", especifica y agrega que en caso de no asistir, el lugar asignado quedará vacío "a fin de denotar su ausencia".
La fecha del debate presidencial 2019
El primer debate será el 13. Una semana después, el 20 de octubre, está pautado el segundo encuentro. En caso de ballottage, los dos candidatos que eventualmente compitan tendrán que debatir el 17 de noviembre.
Según pudo saber Página 12, la CNE dará a conocer en las próximas semanas el resultado del escrutinio definitivo, y de ahí se conocerán quiénes serán los candidatos que hayan superado el piso de la elección primaria y participarán del debate. Todo parece indicar que serán los mismos que se conocieron con el escrutinio provisorio: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda - Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Unite por la Libertad y la Dignidad).
La posición de Alberto Fernández
Al momento el único de los candidatos que se expresó en público sobre la participación en el debate fue Fernández que se mostró dispuesto a debatir pero cuestionó la obligatoriedad del evento y criticó la situación en la que Macri llegaría. "Terminan teniendo que asumir un debate con una debilidad electoral profunda y con una debilidad política mayor", dijo en una entrevista a Página 12 , pero se mostró dispuesto a discutir con sus adversariios: "Si quieren debatir, debatimos", retrucó el candidato.
A diferencia del debate de 2015, que fue organizado por la ONG Argentina Debate, este está a cargo de la CNE y cuenta con dicha organización como miembro del Consejo Asesor. La Ley 27.337 aclara también que el reglamento, los temas a tratar y los moderadores que participarán se decidirán entre los representantes de cada candidato, y en caso de que no se pongan de acuerdo, será la Cámara quién lo decida. Todas las señales de televisión de aire transmitirán el debate, según la ley, y para el resto podrá hacerlo en simultáneo y gratis.
Los candidatos a vicepresidente también podría debatir. El artículo 8 de la ley señala que de existir voluntad de realizar un debate entre los segundos en las fórmulas, la CNE deberá poner “a disposición mecanismos de coordinación y similares a los establecidos”.
Desde la oposición, aún recuerdan el debate de 2015. Esa noche el actual presidente, Mauricio Macri, prometió una cantidad de medidas que finalmente no cumplió, como reducir la inflación a un dígito, o eliminar el impuesto a las ganancias. Además, dijo que no iba a tomar medidas de ajuste y aumentos de tarifas, que finalmente sucedieron. Desde el macrismo, todavía recuerdan con gracia la chicana de Macri a su adversario Daniel Scioli al preguntarle: “¿En qué te han convertido, Daniel? Parecés un panelista de 678”.
El encuentro de Alberto Fernández con los obispos católicos

Con la misma preocupación por la crisis económica y social

La situación social y económica del país fue el tema central de la reunión que compartieron en la sede la Conferencia Episcopal Argentina el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y los obispos que integran la Comisión Ejecutiva del Episcopado, encabezados por su presidente, el titular de San Isidro, Oscar Ojea. Ambas partes calificaron de "muy bueno" el encuentro que se dio en un clima de cordialidad y franco intercambio a partir de preocupaciones comunes. Fernández estuvo acompañado en la ocasión por Santiago Cafiero y, por el Episcopado, participaron además de su presidente el cardenal Mario Poli, vicepresidente primero, y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa, en su calidad de secretario general.
De acuerdo con el comunicado distribuido por la Conferencia Episcopal "los obispos conversaron e intercambiaron opiniones sobre la delicada situación socioeconómica que afecta a todos los argentinos" y le manifestaron a Fernández que "es necesario que en este tiempo se trate especialmente de cuidar el bien común privilegiando a los pobres, que son los que más sufren”, en sintonía con lo conversado la semana anterior por la jerarquía católica con ocasión de la reunión de la Comisión Permanente.
Por parte del Frente de Todos no hubo comentarios oficiales, pero también trascendió la satisfacción de Fernández por el tono del encuentro. No sorprendió la elección de Santiago Cafiero para ser parte del diálogo, dado que se trata, por una parte, de un asesor directo del candidato pero además es una persona cercana por motivos personales y familiares a la iglesia católica de San Isidro.
En la reunión realizada el martes, la Comisión Ejecutiva expresó que "la Patria necesita un diálogo eficaz y del cual participen todos los sectores", y los obispos manifestaron que ese diálogo debe llevar a "establecer acuerdos estables para la continuidad del proceso electoral y que favorezcan soluciones al momento difícil que se está viviendo".
Se supo también que los obispos insistieron en la importancia de encontrar alternativas a la situación económica y social que trasciendan el marco electoral para apuntar a soluciones de fondo. Otras cuestiones, como la relación con el Papa Francisco y la despenalización del aborto no estuvieron contemplados en la agenda del encuentro.
La reunión se acordó de común acuerdo y en el marco de la intención episcopal de dialogar con todos los candidatos presidenciales expresada ya en marzo pasado, en ocasión del documento emitido a propósito del año electoral. En esa oportunidad, los obispos pidieron a todos los candidatos que “presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales y a la vez, que las campañas sean austeras, con gastos transparentes".
En el Episcopado confirmaron que en los próximos días podrían concretarse reuniones similares con candidatos de otras fuerzas políticas, incluido el oficialismo. Por otra parte, la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) emitió un comunicado en el que señala que "la sufrida Argentina, una vez más, enfrenta una situación crítica que tiene muy preocupada al conjunto de la población" y expresa que ante esta situación "se imponen el diálogo constructivo, el respeto mutuo, la actitud de escucha y la capacidad de alcanzar consensos básicos que eviten males mayores". Insiste la institución en que "no hay margen para la soberbia ni la retórica estéril" y pide "promover los valores del amor, la justicia, la paz y la solidaridad".
Advirtieron que desfinancian a las provincias

Los gobernadores cuestionan las medidas de Macri

Los mandatarios peronistas y de fuerzas políticas provinciales señalaron que el Gobierno nacional pretende apropiarse de recursos que son de las provincias. Advirtieron que si no da marcha atrás recurrirán a la Justicia.

Los gobernadores peronistas y de fuerzas politicas provinciales cuestionaron las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri por el impacto que tienen en las finanzas de las provincias. El rechazo quedó plasmado en un documento que firmaron en el marco de la reunión que mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones.
"Estamos abiertos al diálogo. Pero si no tenemos respuestas, el lunes al mediodía vamos a ir las diecinueve provincias que firmamos el documento para presentar un recurso de amparo. No para que le saquen la plata a la gente, sino para que se pague con dinero del Estado Nacional", aseguró al terminar el encuentro el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.
El documento firmardo por los gobernadores explican que las medidas que decidió poner en marcha el Gobierno tras la devaluación se decidió de manera "inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de donde saldrán los recursos". Además remarca que se dispuso "inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias".
"No discutimos las medidas, sino su financiación. Pero no se puede disponer de lo que no es propio", aseguró el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey una vez que finalizó la reunión de los mandatarios provinciales. Como habían anticipado, los gobernadores esperan el llamado del gobierno nacional para intentar resolver un problema generado por la falta de comunicación de la presidencia con los representantes de las administraciones provinciales. "Tienen que reponer el dinero que nos sacan", destacó Verna
Preocupados por la situación que genera en las provincias lo resuelto por Macri, los gobernadores se reunieron a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones. Allí unificaron su postura frente a la baja en el reparto de la recaudación de impuestos que está destinada a las provincias.
Estuvieron presentes los gobernadores alineados con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. También participaron del encuentro los que responden a partidos provinciales como el misionero Hugo Passalaqqua, el neuquino Omar Gutiérrez, el santafesino Miguel Lifschitz y el rionegrino Alberto Weretilneck. Urtubey es candidato a la vicepresidencia en la fórmula que integra junto a Roberto Lavagna.
Pocas horas después de que el presidente Mauricio Macri anunciara las medidas de bajar el mínimo no imponible de Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y el Monotributo, los ministros de Economía de las provincias se reunieron para evaluar el impacto sobre las economías regionales. El documento que elaboraron detalló que el paquete de medidas involucra a 51.800 millones de pesos que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. El impuesto a las Ganancias se coparticipa en un cien por ciento, mientras que del Monotributo corresponde treinta por ciento a las provincias y el resto a la Anses.

El documento de los gobernadores
Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional después de las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1) En primer lugar, dejamos bien en claro, que no estamos en contra de ninguna medida de gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos... pero las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.
En este estado de cosas, si bien nos parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos y renunciamientos para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria se esta vulnerando.

2) Estamos en grave peligro de no cumplimento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos. Y ante todo eso no podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional solo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas polçiticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad... por el contrario, hemos sido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3) Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial, esta acción del Estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede empujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4) Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.
Por lo tanto exigimos, se instnumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.
Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante un daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuentael contexto actual.
Encuestas 2019: un sondeo post-PASO pone a Alberto Fernández al borde del 54%

Una consultora reafirmó una victoria en primera vuelta de Alberto y Cristina.

Un nuevo relevamiento de Federico González y Asociados indicó una aplastante victoria de la fórmula de Alberto Fernández – Cristina Kirchner en primera vuelta, por encima de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio.
Según la consultora, la intención de voto del binomio del Frente de Todos alcanza hasta el 53,8% mientras que el binomio Macri – Pichetto, solo llega al 32,9%. La diferencia, de más de 20 puntos, habilitaría una victoria en primera vuelta de la principal fuerza de la oposición.
En tanto, en tercer lugar se ubica Roberto Lavagna con el 6% y le sigue Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda, con el 2.9%.
El furcio de Lacunza: le agradeció a Macri por honrarlo con el cargo de "Presidente"

El flamante nuevo ministro de Hacienda realizó una conferencia de prensa luego de que el Jefe de Estado le tomara juramento este 'lunes tan temprano' y ya cometió un furcio.

Este martes fue una mañana bastante agitada, según parece, para el equipo de Cambiemos, ya que desde las 8:30 Mauricio Macri debió tomarle juramento al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, luego de la renuncia de Nicolás Dujovne.
Primero, el jefe de Estado le agradeció por estar presente "este lunes tan temprano"y luego, en la primera conferencia de prensa de Lacunza, cometió el furcio de decir que Macri lo honró con el cargo de 'Presidente'.
Martín Redrado reveló que Macri dio la orden de dejar correr el dólar para que "aprendan a quién votaron"

El economista dejó expuesta la irresponsabilidad del Gobierno.

El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, reveló los motivos por los cuáles el dólar se disparó a más de 60 pesos el lunes, luego de la derrota electoral.
En diálogo con Radio Mitre, la ex pareja de Luciana Salazar, advirtió: “Mi visión y la información que tengo por la gente del Banco Central es que el Presidente dijo que el dólar se vaya a donde se tenga que ir”.
Y agregó: “De manera tal que los argentinos aprendan que haber votado lo que se votó el domingo es más devaluación e inflación. Siempre hay una responsabilidad profesional de quien dirige muchas veces”.
“Hubo una instrucción política que se dejó correr el tipo de cambio, sin intervenir, sin tener techo y es lo que generó la máxima devaluación después se transformó en corrida cambiaria”, sentenció.
Dijo que las medidas económicas que anunció "llegaron demasiado tarde"

Hasta Margarita Barrientos critica a Macri

La responsable del comedor Los Piletones admitió que la situación tras cuatro años de gobierno macrista "no es lo que esperaba". Señaló también que el Presidente no escucha a la gente.

Hasta para Margarita Barrientos, las medidas de “alivio” anunciadas por el presidente Mauricio Macri “llegaron demasiado tarde”. La responsable del comedor Los Piletones y una de las figuras emblemáticas de la asistencia social macrista estimó que al oficialismo le será “muy difícil” revertir el resultado de las PASO y calificó al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como una persona “razonable”.
“Siempre confié en esto, pero la situación no es la que uno esperaba”, reconoció Barrientos aún “sorprendida” por el duro revés que recibió la fuerza política a la que todavía dice apoyar. Para ella, “el peor error” que cometió el Macri “fue no trabajar con la gente” y ese es el motivo por el cual le será “muy difícil” revertir la diferencia de 15 puntos con que lo aventajó Fernández. “No sé si (ese resultado) se pueda cambiar, eso lo dirá el pueblo, la gente”, agregó.
Durante una entrevista radial por Futurock, la referente social del macrismo negó que haya tomado distancia del Presidente y hasta ratificó que “voy a seguir hasta el último día con él”. No obstante, lo cuestionó. Dijo que una de las cuestiones que afectan al jefe de Estado es escuchar a su entorno en vez de “de creer en la gente”.
“Una vez le dije que había mucha gente que lo quería y que tenía que creer en la gente, no en su alrededor”, indicó y, de paso, cuestionó al jefe de Estado por la conferencia del martes pasado, en que el que responsabilizó de la crisis financiera al modo en que votó la ciudadanía. “Me pareció mal”, indicó, porque “la gente piensa por sí misma y elige”.
Por otra parte, Barrientos recordó que una vez en un canal de televisión se cruzó con Alberto Fernández. “Conversamos de pasada y me pareció una persona razonable, e incluso me dijo que sabía de mi trabajo y me felicitó”, señaló y comentó que si él gana los comicios generales de octubre y se convierte en el próximo presidente de los argentinos "ojalá que todo sea distinto".
No obstante, aclaró que ella va a “seguir con Macri hasta el último día” pero puntualizó que “lo único que espero de los gobiernos, sea cual sea, es que apoye mi trabajo con la gente. Lo que nosotros hacemos en los comedores lo hacemos con mucho sacrificio”.
“La lucha es todos los días. Muchísima gente le sigue poniendo el pecho y el alma al trabajo todos los días”, dijo y para graficar la situación que se vive a diario contó que desde anoche a las 21 “tengo a gente haciendo cola (en el comedor de la localidad santiagueña de Añatuya) donde iba a repartir mercadería”.
Alberto Fernández habló con Macri luego de otro día negro en los mercados

"Hay que ayudarlo a llevar esta transición"

Luego de los anuncios y de la mala respuesta de los mercados, el Presidente llamó al candidato del Frente de Todos, quien le pidió que actúe como presidente y no como candidato.

Luego de una mañana que arrancó con anuncios y un pedido de perdón de Mauricio Macri y siguió con otro día negro en los mercados, el Presidente y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández -amplio ganador de las PASO del domingo pasado-, mantuvieron una conversación telefónica de esas que ninguno de los dos quisiera tener pero que, dadas las circunstancias, no tuvieron más remedio. "Todos queremos preservar la institucionalidad y que todo transcurra en paz", explicó Alberto Fernández, que contó que fue una buena charla y que quedaron en seguir en contacto. Lo que en el Frente de Todos no quieren saber nada es con la posibilidad de un encuentro porque insisten que las medidas las toma el Presidente y que las consecuencias hasta el 10 de diciembre son su exclusiva responsabilidad. En la Casa Rosada quedaron conformes con los comentarios públicos de Fernández, por lo que esperaban que los mercados hoy amanecieran más tranquilos, según la particular visión que tienen sobre esta nueva crisis.
Una crítica en la que Alberto Fernández insistió es que, con anuncios como los que hizo ayer, entiende que Macri está poniendo su condición de candidato por encima de su cargo de presidente. "Esto que ha resuelto ahora es la necesidad de mostrar en campaña algo que no hizo antes y que lo hace en un contexto muy pero muy riesgoso. Lo único que le pido es que en este momento tan delicado prime su condición de presidente", marcó Fernández en la conferencia de prensa que improvisó en sus oficinas de San Telmo. También subrayó la necesidad que Macri llegue al 10 de diciembre. "Hay que ayudarlo al Presidente a llevar adelante esta transición que a él también le preocupa", sostuvo.
El diálogo se dio luego de algunos pasos de teléfono descompuesto que habían surgido entre ambos a posteriori de las primarias. Macri había asegurado el lunes que había llamado a todos los demás candidatos, pero Alberto Fernández contó que al menos a él no lo había contactado. En cambio, sí había recibido un mensaje de texto del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y había conversado con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a quien algunos ven cada vez más cerca del Frente de Todos.
Macri volvió ayer sobre el tema en el anuncio de las medidas -supuesto paliativo a la crisis- grabado temprano en Olivos. Arrancó de una manera inusual, pidiendo disculpas por la conferencia del lunes. "Estaba muy afectado por los resultados del domingo, además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía", fue su llamativa excusa. A diferencia de aquella fantasmal aparición, ayer Macri lució maquillado y con un mensaje leído en teleprompter, a prueba de metidas de pata. Así, esta vez no culpó a los votantes de la escalada del dólar y del riesgo país, sino que dijo que era su exclusiva responsabilidad. "Estoy disponible las 24 horas", avisó sobre sus repentinas ganas de hablar con los otros candidatos. Se sabía que ya había conversado con Roberto Lavagana y con José Luis Espert. Le faltaba Fernández.
Ayer, como vienen siendo sus últimas semanas, el candidato del Frente de Todos tuvo un día de agenda completa que arrancó desayunando con el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, y luego siguió dando clases en la Facultad de Derecho. Al terminar conversó con la radio El Destape y se enteró más en detalle de los anuncios presidenciales. Fue consultado sobre la posibilidad de una reunión.  "Pero no tiene sentido que nos reunamos, porque no nos vamos a poner de acuerdo. Yo tengo una visión diferente a la de Macri. No quiero ser partícipe de sus decisiones porque entonces a la Argentina qué opción le queda si todos pensamos lo mismo", respondió.
Para cuando terminó de hablar tenía una fila de alumnos esperando para sacarse una selfie. Cumplido el ritual -al fin, se trata de un candidato en campaña-, leyó el mensaje que el Presidente le había mandado a su WhatsApp, en el que le proponía conversar porque sería bueno para mejorar la situación de los argentinos. Le dio el OK cuando llegó a su oficina y Macri lo llamó. No se conocen mucho, sólo conversaron dos veces en persona. Pero luego ambos coincidieron en calificar la conversación, de unos 15 minutos, como buena.
"Recién tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto Fernández. Él se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos", escribió Macri en Twitter. Agregó que "se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder y quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos".
En el diálogo, Macri habría intentado un argumento parecido al de su tan criticada conferencia del lunes, cuando responsabilizó al "kirchnerismo" de la convulsión en los mercados. Alberto Fernández le recordó que la crisis financieras en el gobierno de Cambiemos son recurrentes, que, por ejemplo, cuando sucedió la de 2018 tanto él como Cristina Kirchner estaban muy lejos de la posibilidad de acceder a la Casa Rosada. Otra cuestión que Fernández se encargó de marcarle a Macri fue que en la escalada no debía despilfarrar las escasas reservas del Banco Central.
"Yo quisiera que la economía se tranquilice. Que todos los que estuvieron vociferando que nosotros éramos Venezuela y todas esas por favor que se desdigan , porque ellos fueron los que generaron este caos en el mercado, sembrando dudas inexplicables. No sé qué tengo que ver con lo que acusaron ellos", explicó después Alberto Fernández. En la rueda de prensa insistió en remarcar que él ni siquiera es presidente electo.
La frase marca el equilibrio que busca mantener el candidato del Frente de Todos, en medio de un nuevo terremoto financiero en el que el Gobierno quiere enredarlo. Fernández no quiere de ninguna manera aparecer como avalando alguna decisión con la que no tiene nada que ver, aunque tampoco quiere que lo coloquen como un factor de desestabilización de una administración que luce debilitada y sin brújula. Por eso, remarcaban cerca suyo, no ven ninguna chance de un encuentro entre ambos con foto. "El es el presidente y la verdad es que no hace falta que me vea. Yo no puedo hacer nada, no tengo ni un diputado al que le tenga que decir qué hacer", dijo Fernández.
Macri habló del diálogo en la reunión de gabinete. En la Casa Rosada consideraban que la evaluación pública de Alberto Fernández había estado bien, a lo que le sumaban una presentación de ayer del economista albertista Emmanuel Alvarez Agis -compartiendo escenario con nada menos que el ex secretario de Hacienda Luis Caputo- en un evento del mundillo financiero. Esperaban que fuera suficiente como señal tranquilizadora, siempre en su particular visión de que lo que teme el mercado es a un posible gobierno del Frente de Todos y no a la fragilidad de la economía macrista.
"Macri es como el golpeador que después pide perdón y trata de reconciliarse"

Así lo definió la candidata candidata por el Frente de Todos, María Rosa Martínez, en relación al cambio del discurso del Presidente entre el lunes y los anuncios del martes donde pidió "disculpas".

No se podía describir de mejor manera. Es que Mauricio Macri pasó de amenazarnos a todos de que se venía lo peor y que era todo culpa nuestra por no haberlo votado el lunes, a un martes a la mañana donde pidió disculpas y anunció medidas para contener la nueva crisis que desató. Claro, entre uno y otro día, hubo una devaluación brutal del peso y un nuevo desplome de los mercados.
“Desde la práctica del feminismo, uno podría analizar a Macri como el abusador, el golpeador que después pide perdón y trata de reconciliarse. Desde lo económico, sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional lo están condicionando y el presidente también se muestra errático”, remarcó María Rosa Martínes, en diálogo con Política Argentina.
La además concejal y titular del Obervatorio de Género de Almirante Brown se preguntó: “¿Cómo van a hacer los trabajadores privados de las pymes que él cree garantizar?”. Y respecto al supuesto congelamiento de combustibles señaló: “Dijo que va a estar controlada la nafta hasta  octubre ¿Y luego qué? Además, ya hay provincias donde aumentaron los combustibles, como Córdoba. Macri vive en una burbuja”.
Por último, valoró la actitud del candidato presidencial del Frente de Todos en el marco de la crítica situación económica, cambiaria y financiera en la que el país se encuentra como producto de las políticas económicas del gobierno de Cambiemos.
“Alberto Fernández es un candidato que quiere llegar a octubre y ser ratificado en la elección. No quiere interferir en un proyecto en el cual no hemos coincidido nunca”, enfatizó.
El patrón de estancia bueno

El análisis de los anuncios de Macri y la estrategia del Gobierno

A pesar del cambio de tono, la extorsión de los mercados sigue en pie.  La plata que se pondrá en el bolsillo no cubre la inflación. Lavagna y las chances de evitar la polarización.

El presidente Mauricio Macri pidió disculpas, anunció medidas económicas y voluntad de dialogar con la oposición. Si uno llegara luego de años de exilio en Marte podría dejarse engañar por el maquillaje y leería una autocrítica respecto de su diatriba del lunes pero tras años de propaganda cambiemita es imposible ser tan cándido. Las dos alocuciones forman un todo: la primera conserva vigencia, se combina con la segunda. La extorsión de los mercados sigue en pie, Macri porfía blandiendo esa amenaza si la ciudadanía votara en octubre como el domingo. Las decisiones económicas mitigan una parte pequeña de sus consecuencias.
Los ganadores de la corrida y la devaluación quedan fuera del abanico de movidas anunciadas.
Los especuladores podrán seguir medrando, no se los molestará con regulaciones para la salida de capitales golondrina, topes para la venta diaria.
Tampoco se aumentan las retenciones, facilitando que los grandes exportadores prosperen a expensas del resto de los argentinos.
La nómina podría seguir, esta nota elude analizar en detalle las novedades porque hay periodistas más capacitados en este diario para tratarlas en profundidad.

**

Cuali y cuanti: Cualitativamente este cronista está a favor de “poner plata en los bolsillos de la gente”. Incluso de que se realice como recurso de campaña… Uno de los encantos de la democracia es que los gobiernos se sienten tentados a ser más distributivos los años electorales. Hay quien clama contra la demagogia, uno se abstiene. Sí quiere resaltar algo significativo: el equipazo de la Casa Rosada se abstuvo de hacerlo, pongalé, en abril y mayo, Por ahí, confiaba en que la comunicación segmentada “mataba” a la angustia por llegar a fin de mes. Que se podía seguir aumentando la inequidad sin costos políticos.
Cuantitativamente la plata que se irán  pagando no cubre la inflación corrida antes del domingo, menos la que sobrevendrá desde entonces hasta octubre-noviembre. No repara los daños, ni frena los efectos de la corrida que el gobierno sigue propiciando. Vive y colea el chantaje del patrón de estancia malo, enojado por cómo vota la peonada. En la mañana del miércoles el patrón de estancia bueno le destinó unos pesos.

**

Target y precedentes: El senador Miguel Pichetto había insinuado algo el lunes: hay que guiñar a la clase media. El target de destinatarios del paquete se sesga bastante a ese sector. El impuesto a las ganancias es pagado por un porcentaje relativamente bajo de trabajadores. La proporción de jubilados que tributan es sensiblemente menor. Al resto, ni se lo mencionó.
Los pagos adicionales de Asignación Universal por Hijo son tangibles, interinos. Avaros si se calcula su equivalencia en litros de leche o kilos de pan cuando se conozcan sus nuevos precios remarcados.
Se congelan las tarifas unos meses. Nada se dice de reducciones, ni mucho menos de desdolarizarlas, como propone el candidato presidencial Alberto Fernández. Con los amigos no se jode, habrán pensado en el equipo económico. Sobran precedentes de la praxis macrista después de una congelación breve de tarifas. El aumentazo se pospone, jamás se anula.

**

Engaños envueltos: El Gobierno se atribuye iniciativas que son en realidad imposiciones legales. Van algunos ejemplos, hay más.
El aumento semestral de las jubilaciones en septiembre no es una resolución de Macri: lo establece una ley de la pesada herencia. La reforma jubilatoria cambiemita redujo de modo drástico el coeficiente de actualización, en maniobra de pinzas con las restricciones a jubilados para recibir remedios gratis.
La convocatoria anual al Consejo del Salario es norma resucitada por el presidente Néstor Kirchner y sostenida por Cristina Fernández de Kirchner. La fecha habitual de convocatoria es en junio. El Ejecutivo la demoró adrede, ahora se apura. En la era populista los aumentos superaban a la inflación, criterio abandonado cuando “entramos al mundo”.
El Programa Progresar fue asfixiado presupuestariamente por esta gestión. Miles de pibas y pibes fueron dados de baja. El incremento debió efectivizarse a principios de año. El retoque tardío se consuma sobre un piso bajo y atañe a un conjunto reducido de beneficiarios.

**

Reacciones y tácticas: La cotización del dólar se empecinó en subir. “Los mercados”, “el mundo” (a estar a su propia jerga y criterio) le siguen dando la espalda a Macri. La bicicleta financiera hace su propio agosto, favorecida por la política económica: las divisas trepan contagiando a precios, achicando salarios, agigantando la inflación futura.
La ambición (o fantasía, ya se sabrá) electoral de Macri es llegar a la segunda vuelta para lo que debería conseguir que el caudal de Alberto Fernández se redujera a menos de 45 puntos y, además, acortar la diferencia a menos de diez puntos. Se piensa seducir a los ausentes en las Primarias Abiertas (PASO), los votantes de terceras fuerzas, ahora a los electores de Fernández que se dejen persuadir por una paga baja, cuyo alcance cesa en octubre.
Parece imposible pero los partidos terminan con la pitada final. Los candidatos a gobernadores e intendentes que siguen compitiendo (en particular el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta), los diputados y senadores nacionales en carrera, los correligionarios radicales ansían y claman por un plan menos ambicioso y más factible. Evitar que la caída de Macri arrastre a otras listas oficialistas en los meses venideros.
La convocatoria al diálogo evoca varios simulacros anteriores del Gobierno en los que jamás se acogieron ideas diferentes a la vulgata neoconservadora. Macri y los medios dominantes (que volvieron a aplaudirlo) usarán cualquier negativa o crítica de la oposición para achacarle gran responsabilidad en la crisis. Fernández tiene razón al señalar la falsía; también en insistir en un tono mesurado y constructivo.
La goleada en las PASO habilita para Roberto Lavagna una chance que parecía imposible hace una semana. Quedar a salvo de la polarización porque muchos ciudadanos descuentan que el veredicto popular es irreversible. Convocar a un voto útil en pos de construir una nueva oposición y ampliar su base.
De cualquier manera, el Gobierno demostró su capacidad para retractarse en cuestión de horas, desdecirse con desparpajo, no quedarse quieto.
En el minuto a minuto, la tercera gran corrida de la presidencia de Macri acentúa diferencias entre ganadores y perdedores de esta crisis y “del modelo”. Esto es, de los recientes tres días y de los últimos tres años.
Crisis económica: Alberto Fernández advirtió que "no hay argumentos para que el dólar siga aumentando"

El candidato del Frente con Todos, estimó que la divisa norteamericana llegó a un punto de equilibrio tras la incertidumbre de los últimos tres días

El candidato del Frente con Todos, Alberto Fernández, habló sobre su diálogo con el presidente Mauricio Macri y aseguró que el tipo de cambio llegó a un valor razonable y que el Gobierno debería implementar medidas para que no continúe subiendo.
"Así como dije que el dólar estaba retrasado y no se podían seguir pagando tasas disparatadas, digo que hoy tiene un valor razonable y no hay argumento para que siga aumentando", aseguró en diálogo con radio Mitre. El miércoles 14 , la divisa norteamericana cerró a $63 para la venta en el Banco Nación.
En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, Alberto Fernández contó además que durante la charla telefónica que mantuvo con el presidente Macri, le pidió "tratar de preservar las reservas".
"El último informe del FMI habla de que podían quedar 6 mil millones de dólares de reservas netas en diciembre. Y eso me alarmó mucho porque en este proceso podría ser un deterioro mayor", añadió.
"Que prevalezca el Presidente"
Fernández destacó la importancia de que se haya abierto un canal de diálogo con Macri, con el que habló ayer telefónicamente. "Los argentinos tienen que saber que todo lo que pueda ayudar voy a ayudar. Pero el Presidente tiene que ocuparse de gobernar", dijo.
"El Presidente está en un dilema y lo entiendo: tiene que ver si va a prevalecer el candidato o el Presidente. La situación es tan delicada que le pido al Presidente que prevalezca el Presidente, se lo pido por favor, porque sino podemos complicar todo muchos más", advirtió.
Nacido en cuna de oro no está acostumbrado a perder

En manos del peor de todos

Para desmemoriados: la primera gran corrida durante la presidencia de Mauricio Macri se concretó en abril del año pasado cuando el oficialismo era amplísimo favorito para ser reelecto, tras haber refrendado en las parlamentarias de 2017 su victoria de 2015. Funcionarios nacionales, formadores de opinión y grandes consultores se divertían mirando y empujando la fragmentación del peronismo. Académicos chantas o no tanto hablaban de un tremendo cambio cultural en la Argentina: el ethos aspiracional prevalecía sobre los derechos, “la gente” compraba promesas aunque le empezara a faltar laburo y plata para llenar el changuito. En ese momento glorioso para la derecha los mercados se hicieron un picnic. Aprovecharon el programa bici- friendly del gobierno. Libre movilidad absoluta de capitales como no hay en ningún país relevante del “mundo”. Minga de regulaciones o topes para comprar en un día. Ni plazos para que los exportadores liquiden divisas.
No fue el kirchnerismo, como alucina Macri. Ni “la incertidumbre” como dibujó ayer la tapa de Clarín. Fue el programa económico que incentiva la especulación financiera y desalienta la productiva.
Hace cosa de un año se repitió el escenario, todavía Macri era favorito.

**

Conductas repetidas: La coyuntura induce reiteraciones de conductas. Los más poderosos formadores de precios retienen mercaderías o las remarcan. En este último caso tienden a preservar los márgenes de ganancia. En la era M cambió la lógica clásica de la elasticidad del consumo: ahora baja el de alimentos básicos, los medicamentos, electricidad, gas, últimos reductos de la supervivencia. Pero los márgenes de los grandes jugadores se preservan o se elevan.
Los pequeños comerciantes asediados (sin plata en Panamá ni acceso al crédito o al descuento de cheques) no compran porque ignoran el valor de reposición. Defensa propia.
Este cronista ha presenciado momentos de derrota de distintos ocupantes de la Casa Rosada. Hay desaliento, las rencillas internas estallan, las miserabilidades arden al rojo vivo. Ahora se combina con una estanflación que lleva más de un año causando una caída vertical de indicadores económicos y sociales. Para colmo de males, Macri, el niño rico que odia y culpa a los argentinos que no lo votaron (dos tercios de la sociedad), es el más alterado. Houston, mejor ni le cuento.

**

No todos pierden: Los salarios reales vuelven a licuarse en dólares. Se trata un objetivo fundacional del macrismo que sus economistas o académicos orgánicos camuflan bajo el mantra “ordenar los precios relativos”. Los precios relativos enfocados son tan poquitos como sintomáticos: sueldos, tarifas, divisas. “Reacomodamiento” para el dialecto neocon es el apodo de la redistribución regresiva del ingreso.
No todos los argentinos son más pobres desde ayer. En la Casa Rosada y zonas de influencia la pasan mejor. Colegas dignos calculan cuánto viene mejorando su patrimonio el ministro Nicolás Dujovne por la suba del dólar. Hay varios integrantes del equipazo en condiciones similares.
Los grandes exportadores agropecuarios son tradicionales beneficiarios de las devaluaciones. Variante de lo que se escribió líneas arriba: no porque exportan más cantidad sino porque mejoran su ganancia… Entre ellos revista el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere. El decano de la Facultad de Sociales de Estocolmo se pregunta por qué se llama republicano un gobierno que reparte carteras entre representantes corporativos y por qué no se habla de corrupción frente a tantos galopantes conflictos de intereses. La respuesta cae de madura: es el poder, gil.

**

Memorias del pasado, fantasías del presente: La memoria retrocede a cuando el presidente Raúl Alfonsín pactó el adelantamiento de la entrega de poder a Carlos Menem. Media una diferencia insalvable: el riojano era presidente electo, tenía legitimidad de origen conferida por el pueblo soberano. Alberto Fernández goleó en las Primarias Abiertas (PASO), es casi imposible que pierda en las generales cuya realización es imprescindible. Es referente y esperanza de los argentinos pero faltan dos meses y medio para la primera vuelta y casi cuatro para la asunción. Equivalen a siglos mientras la actividad se retrae, los contratos se rescinden o se dejan en suspenso, las pizarras de la City se mueven como un reloj de taxi con doping. Mete miedo imaginar cuánto crecerán las plagas instaladas del macrismo: despidos, cierres de establecimientos, aumentos siderales de precios.
Adelantar las elecciones, se especula. Requeriría, cuanto menos, una ley nacional y un elevado consenso social. Dejaría descangayado el cronograma de las provincias que aún no votaron nuevo gobernador: Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Mendoza, San Luis, Salta, Catamarca. Luce dificilísimo, atado con alambre, sin precedentes. De cualquier manera menos demencial que encarecerle a Macri que se retire de la competencia y pida que sus votantes acompañen a Roberto Lavagna.
Las remembranzas de 1989 y 2001 son imperfectas, a veces malintencionadas. Ahora hay reservas en el Banco Central que restringen la posibilidad de hiperinflación. Nadie quiere que se acorte el mandato de Macri, la célebre maldición de los presidentes no peronistas. Todo el sistema político sustenta al presidente, defiende la gobernabilidad… salvo él mismo y sus acólitos más obsecuentes.
El gobierno demora medidas. Macri “da el ejemplo” pasando por la Rosada siete horas, dándose tiempo para ir a ver a Boca. Si fuera un político de nivel pensaría cómo defender a sus listas de diputados y senadores nacionales, los aspirantes a gobernador “del palo” especialísimamente el porteño Horacio Rodríguez Larreta que llegó puntero pero no tiene la vaca atada. Y defender el bienestar (o como pueda rebautizárselo ahora) de los argentinos, su mesa, su paz cotidiana.
Pero “Mauricio” no acostumbra perder. Nació en cuna de oro, se recibió sin estudiar. Solo cayó en una elección a manos de Aníbal Ibarra hace más de quince años. Con Boca se cansó de salir campeón. Claro, contaba con Carlos Bianchi, Martín Palermo, Riquelme... Ahora está rodeado de una caterva de funcionarios en su mayoría incapaces, frívolos, cínicos. Algunos violentos como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Muchos de los daños causados por la enésima crisis son irreparables. Impedir que se agraven depende del peor presidente de la recuperación democrática y posiblemente la peor persona entre ellos que en estas horas parece creer que la terrible acentuación de la larga catástrofe económica financiera puede favorecerlo.
Elecciones 2019: cómo quedaron los resultados en Nación y Provincia de Buenos Aires sin los votos en blanco

Así quedó la carrera de cara al 27 de octubre, cuando se definan los cargos nacionales y provinciales.

Un insólito error en el recuento provisorio le "restó" porcentaje al candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, y ahora se sabe que en realidad obtuvo el 52,53% de los sufragios. Alberto Fernández, en realidad, tiene el 49,1 y no el 47,6% del domingo. ¿Por qué? Porque en octubre los guarismos deben calcularse en base a los votos positivos (aquellos que se emiten a un candidato en particular) y no en base a los votos válidos (que incluyen también a los votos en blanco).
De repetirse los resultados, todos los candidatos que pasaron las PASO tendrán un porcentaje levemente superior, ya que la base sobre la que se calculan es un poco más baja. El voto en blanco llegó al 2,9% de los sufragios el último 11 de agosto a nivel nacional, y en la Provincia de Buenos Aires llegó al 6% de los votos válidos. Resta conocer el escrutinio definitivo, que comenzará en breve.

Así quedaron los resultados en Nación:
1-Frente de Todos: 49,18%

2-Juntos por el Cambio: 33,12%

3-Consenso Federal: 8,49%

4-FIT: 2,95%

5-NOS: 2,72%

6-UNITE (Espert): 2,26%

7-MAS: 0,73%

8-Frente Patriota: 0,24%

9-Movimiento de Acción Vecinal: 0,15%

10-PAN: 0,13%

Provincia de Buenos Aires
En tanto, la provincia de Buenos Aires mostró otro triunfo contundente de Axel Kicillof sobre María Eugenia Vidal. Así quedó el panorama, contando solo los votos positivos:

1-Frente de Todos: 52,53%

2-Juntos por el Cambio: 34,67%

3-Consenso Federal: 6,2%

4-FIT: 3,47%

5-NOS: 1,8%

6-MAS: 0,73%

7-Frente Patriota: 0,24%

8-Dignidad Popular: 0,23%

9-Mov. de Organización Democrática: 0,13%
"Medidas de alivio" tras culpar a los votantes por la devaluación

Los anuncios de Mauricio Macri

Tras culpar a la oposición y a los votantes que no lo acompañaron por la nueva devaluación del peso, el Presidente dio marcha atrás y salió a pedir disculpas. "Estaba afectado y sin dormir", justificó. Anunció una serie de "medidas de alivio".

El presidente Mauricio Macri  grabó un mensaje en la Quinta de Olivos para anunciar una serie de medidas ante la corrida cambiaria que se desató el lunes tras su estrepitosa derrota en las PASO. En busca recomponer su imagen en los dos meses que quedan antes de las elecciones generales, se disculpó por su mensaje del lunes y dijo que quiere reunirse con todos los candidatos opositores.
Dentro de su paquete "de alivio", Macri anunció una suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias -una promesa de campaña que nunca llevó a cabo- una moratoria para las pymes, la suba del salario mínimo, un bono para empleados públicos y dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo.



“Quiero pedir disculpas por lo que dije el lunes”
“Estoy acá para compartir medidas de alivio para acompañarlos en este momento difícil”, sostuvo el Presidente al inicio del mensaje grabado desde la quinta de Olivos. Pero antes de comunicar las medidas económicas se refirió a la conferencia de prensa que brindó el lunes y que fue muy criticada porque culpó a los electores que votaron a Alberto Fernández por la devaluación.
 “Quiero pedir disculpas por lo que dije el lunes”, expresó y justificó: “Estaba afectado por los resultados del domingo y triste por lo que ocurrió con la economía”. También dijo que estaba "sin dormir".
Los resultados de las PASO dejaron a la vista el abrumador rechazo a la gestión de Macri, que busca su reelección. El Frente de Todos se ubicó en el primer lugar, con el 47,32, y con más de 15 puntos de distancia sobre la fórmula oficialista de Juntos por el Cambio. “Entiendo los resultados de las elecciones, entiendo a los argentinos que votaron otras alternativas, a los que nos votaron en 2015 y ahora decidieron no acompañarnos. Es responsabilidad mía y de mi equipo económico”, dijo Macri.

Las medidas anunciadas por Macri
El Presidente anunció “mejoras” para los trabajadores, en relación de dependencia, informales, estatales e independientes.
Para quienes están en relación de dependencia habló de un aumento de bolsillo de 2000 pesos en septiembre y octubre porque el Estado pagará los aportes personales.
También anunció una suba en mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que -dijo- significará unos 2000 pesos por mes en el bolsillo de los empleados que pagan ese tributo.  En su breve discurso, Macri no aclaró a cuánto sube el mínimo no imponible, tampoco si es una suba temporal o permanente.
Además, el mandatario prometió aumentar el sueldo mínimo. “Hoy mismo voy a convocar al consejo del salario”, afirmó. También dijo que habrá un aumento del 40 por ciento en la Beca Progresar.
Para los monotributistas, trabajadores informales y desempleados, Macri anunció dos pagos extra de mil pesos en la Asignación Universal por Hijo. Los empleados públicos y el personal de seguridad y de las Fuerzas Armadas recibirán un bono de 5000 pesos.
Las medidas económicas incluyeron un beneficio para las pequeñas y medianas empresas: la posibilidad de financiar en 10 años las obligaciones que mantengan con la AFIP.
Por último, Macri  anunció que congelará el precio de la nafta por 90 días.

"Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible"
Macri no olvidó su libreto de culpar a la "herencia" por el fracaso de su gestión. “Fue como estar en un subsuelo”, aseguró sobre el inicio de su gobierno.
El discurso presidencial buscó ubicarse desde la empatía con los más perjudicados por las medidas económicas del Gobierno, los que menos tienen. Macri apeló al “esfuerzo” de los argentinos y a que fueron unos años “muy duros”. Comparó la titánica tarea de muchas familias que luchan por llegar a fin de mes con el esfuerzo de un andinista: “Fue como trepar el Aconcagua y hoy están agotados, cansados, enojados".
"Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible. Muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y no saben que más recortar, de que más privarse”, aseguró el Presidente antes de anunciar sus medidas "de alivio".
Macri aceptó que el esfuerzo económico terminó “siendo agotador” y que las medidas a punto de anunciar eran producto de que “escuchó” los resultados de las elecciones. “Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de argentinos”, agregó.

"Quiero reunirme"
Hacia el final de su mensaje, el Presidente se mostró preocupado por la gobernabilidad y aseguró que entablaría un diálogo con los candidatos de la oposición. “Quiero reunirme con ellos y transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, dijo.
“Respeto profundamente la decisión de los argentinos que nos votaron en el pasado y en esta elección no lo volvieron a hacer. Entiendo su enojo, su cansancio”, dijo por último, otra vez en un tono de derrotado, con el que volvió a pedir “seguir dando pelea” hacia octubre.
El Presidente pidió perdón por culpar a los votantes de la crisis económica

El mandatario grabó  un mensaje para pedir disculpas.

Luego de una nueva corrida cambiaria y de su abrupta derrota, el presidente Mauricio Macri habló esta mañana para el país y pidió perdón por su violento discurso del lunes en el cual culpó a los votantes que no votaron a Cambiemos de la crisis económica y de la suba del dólar.
A través de un mensaje grabado, el mandatario aclaró: “Antes de comentar las medidas, quiero pedir disculpas por la conferencia del lunes, dudé en hacerla, estaba afectado por el resultado del domingo, sin dormir y triste por las consecuencias de la economía. Prioricé atender a la prensa para calmar ansiedades y dudas”.
“Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí. Respeto profundamente a quienes votaron otra alternativa.  Lo que haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de gobierno”.
El mandatario anunció una serie de medidas para pelear la crisis económica que profundizó la corrida cambiaria.
“Quienes creyeron en el camino que empezamos, después de un año y medio fue un camino muy duro. Dijeron ‘no puedo más’. En este tiempo, les exigí mucho y lo que les pedí fue muy difícil. Fue como trepar el Aconcagua. Están cansados y agotados”, comparó.
Y apuntó que “se transformó en una tarea imposible llegar a fin de mes, la familia no llega a fín de mes, no sabe donde más recortar, de qué privarse”.
“Cuando arrancamos en el 2015 dijeron que iba a ser más fácil, yo también lo creí. El punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo”, admitió.


Dura solicitada tras la corrida del dólar y las declaraciones del Presidente

Miles de intelectuales le reclaman a Macri que "respete la democracia"

Científicos y personalidades de la cultura expresaron su preocupación por la situación económica y exigieron al Gobierno que "asuma su responsabilidad en la crisis a la que nos condujo".

Un enorme colectivo de científicos, escritores e intelectuales salieron ayer a repudiar el "terrorismo financiero" y reclamarle al presidente Mauricio Macri que "respete la democracia y la decisión de las urnas". "Nos preocupan este tipo de manifestaciones, que implican en los hechos un ataque a la democracia y al derecho soberano de los pueblos a elegir sus representantes y el rumbo de las políticas públicas", explican en una solicitada difundida hoy.
Entre los principales firmantes se encuentran la escritora Lucía Puenzo, el antropólogo Alejandro Grimson, el politólogo y director del Conicet Mario Pecheny, el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Federico Schuster, el historiador Ezequiel Adamovsky, el dramaturgo Rafael Spregelburd y la investigadora Mabel Thwaites Rey, entre casi 10 mil personas más. "Exigimos que el Gobierno actúe responsablemente, que asuma su responsabilidad en la crisis a la que nos condujo y deje de convalidar una violenta depreciación del peso que licúa nuestros salarios y jubilaciones", remarcaron en el texto acompañado también por actores como Pablo Echarri, Pilar Gamboa, Jean Pierre Noher y Alejandra Darín.
“'Lo de hoy muestra lo que puede pasar' se lee como una extorsión de cara a las próximas elecciones. Como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico", señalaron en el escrito en referencia a lo dicho por el jefe de Estado.
Este documento se suma al rechazo que desde distintos sectores ya expresaron ante el discurso de ayer de Mauricio Macri y a la respuesta del macrismo ante la disparada de la moneda extranjera. "Exigimos que se respete la voluntad popular y no se busque escarmentar mediante el pánico financiero a los votantes que elegimos otras opciones".
"Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas, y a la ciudadanía en general, a pronunciarse contra este inaceptable avasallamiento de la democracia", rematan los intelectuales.

El texto completo de la solicitada
No al terrorismo financiero. Que Macri respete la democracia y la decisión de las urnas
Los/as abajo firmantes repudiamos las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa culpó a los votantes y a la oposición por el descalabro al que sus políticas vienen conduciendo. “Lo de hoy muestra lo que puede pasar” se lee como una extorsión de cara a las próximas elecciones. Como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico. “No es lo que quiere el mundo” deja ver que su gestión no respeta la voluntad popular y responde en cambio a los deseos y expectativas de los especuladores financieros y el FMI. Nos preocupan este tipo de manifestaciones, que implican en los hechos un ataque a la democracia y al derecho soberano de los pueblos a elegir sus representantes y el rumbo de las políticas públicas.
Frente a este chantaje, exigimos que el gobierno actúe responsablemente, que asuma su responsabilidad en la crisis a la que nos condujo y deje de convalidar una violenta depreciación del peso que licúa nuestros salarios y jubilaciones. Exigimos que se respete la voluntad popular y no se busque escarmentar mediante el pánico financiero a los votantes que elegimos otras opciones.
Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas, y a la ciudadanía en general, a pronunciarse contra este inaceptable avasallamiento de la democracia.
Elecciones 2019: Alberto Fernández adelantó medidas claves de la economía y elogió a Roberto Lavagna

El candidato a presidente anunció un plan de vivienda y afirmó un incremento de acceso al crédito.

El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández afirmó que su obsesión será prender la economía, lanzar un plan de créditos para las PYMES, fomentar los planes de vivienda y mejorar la situación de los jubilados. Además elogió a Roberto Lavagna.
Prender la economía
"Hay que hacer un plan del Estado para poner en marcha para activar la economía. Tal vez tengamos que proponer subsidiar plazas para que puedan acceder al crédito a la mediana empresa, tal vez tengamos que proponer un plan de viviendas con el sector privado para la clase media", sostuvo Fernández.
El candidato además afirmó que el gobierno impidió a los bancos dar préstamos y que es necesario permitir el acceso al crédito.

Intervención sin ser gobierno aún
"Quiero que los argentinos dejen de sufrir y este gobierno solo los hace sufrir.   Si sirve mi intervención para que dejen de sufrir lo haría, pero no soy nada, ni siquiera un presidente electo. Soy un simple candidato. Él está orgulloso de lo que hizo, no lo puedo creer, cuatro millones y medio de pobres y habla de que el mundo está asustado por nosotros".
"El canal de diálogo está absolutamente abierto. Si Macri me necesita voy mañana a hablar con él. Pero no quiero mentirle a la gente como hace él, vamos a hablar y va a dejar a (Nicolás) Dujovne, que tiene el 80 por ciento del patrimonio en el exterior y gobierna el patrimonio de los argentinos. Quiere hablar conmigo Macri y deja a (Guido) Sandleris, que ni siquiera tiene acuerdo del Banco Central y es un presidente usurpador que ha hecho estragos con las divisas de la Argentina", precisó.
En ese sentido, añadió: "Yo hablo con Macri y estas dudas que tenemos cómo las resolvemos".

El elogio a Lavagna
Sobre una posibilidad de sumar a Roberto Lavagna como ministro de Economía en caso de ser electo presidente, señaló: "Con Lavagna trabajamos juntos para sacar de la crisis al país, pensamos parecido, porque si estuviera en mi lugar te diría lo mismo que yo. El problemas es que no hay inversiones porque el ministro de Economía tiene el 80 por ciento del patrimonio en el exterior, o sea no confía en sus propias políticas".
"A qué presidente no le gustaría tener a Lavagna como ministro de Economía. Es uno de los hombres mas virtuosos. No sé qué quiere hacer Lavagna, que dicho seas de paso fue el único de los candidatos que levantó el teléfono para felicitarme".
Además, sostuvo que está a favor de la despenalización del aborto y que debe ser "tema de agenda" para evitar que se genere "un crecimiento de los abortos clandestinos" porque no quiere "que muere ninguna otra mujer", al tiempo que remarcó que la relación con Brasil debe ser "espléndida".
¿Ahora también Majul? Mirá cómo los periodistas que lo defendían saltan del barco

Después de la terrible derrota que sufrió Macri en las urnas, de a poquito los carneros de la información van pasando de bando. Ya lo hizo Feinmann, Fantino, Novaresio, Duggan y ahora es el turno de uno que se pensaba era de fierro: Luis Majul.

Terrible autocrítica de 'panquequito' Majul saltando del Titanic antes que se hunda
Majul sin duda fue uno de los valuartes del macrismo en la pantalla chica, una de sus voces más fuertes para llegar a la psíquis en los hogares argentinos.
Pero ahora, como todo el resto, y después de la aplastante elección, parece que también le soltó la mano.
Mirá el terrible editorial que hizo el periodista diciendo lo que antes no se hubiera animado a decir, ya que se lo ha visto en más de una oportunidad defender lo indefendible.

Mirá el editorial de Feinmann

La alegría en el comando de campaña del Frente de Todos

Un triunfo logrado de la mano de todos

Acompañado por Taty Almeida y Lita Boitano entró Alberto Fernández a festejar el triunfo en las PASO. "Venimos a crear una Argentina mejor" prometió. Axel Kicillof habló junto a Veronica Magario y Sergio Massa se abrazó con todos.

A las diez de la noche empezó a atronar la marcha peronista. Y el “¡¡¡¡ Alberto, presidenteeeee, Alberto presidente!!!” se mezclaba con canciones de Gilda y Los Redondos. El precandidato del Frente de Todos a gobernar la Argentina todavía no había hablado, pero los militantes que llenaron el Centro de Cómputos Art C de la Calle Corrientes ya sabían que Mauricio Macri había reconocido la derrota y se unieron en un festejo largamente postergado. Afuera, miles de personas disfrutaban la fiesta a través de una pantalla gigante. “Venimos a crear una Argentina mejor”, dijo Fernández cerca de la medianoche y fue ovacionado.
Arriba, los periodistas e invitados como los actores Julieta Díaz y Jean Pierre Noher y Tati Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Abajo, los militantes que fueron llegando de a poco y colmaron el lugar cuando se supo que la ventaja para el Frente de Todos era importante e irreversible. Y afuera, miles de personas que fueron a apoyar a su candidato con la esperanza de que su vida cotidiana cambie. Así se organizó ayer la cobertura del Frente de Todos para seguir el minuto a minuto de la PASO que definirá si Mauricio Macri se va a su casa el diez de diciembre y el peronismo vuelve al poder o se dedica a hacer, como prometió, “lo mismo, pero más rápido. Las postales de afuera hablaban de la tristeza de los afectados por este modelo, pero también de la esperanza. “Soy investigadora del Conicet y docente. Imagina por qué vine”, dijo a este diario María y los ojos se le llenaron de lágrimas. Su marido, artesano ecuatoriano, la abrazaba comprensivo. La esperanza también llevó a Juana, una jubilada que está en silla de ruedas, a que le pidiera a una empleada que la llevara a ver el acto desde afuera. Juana dice que está viviendo muy mal y su empleada, Karina, comparte la desazón por la crisis económica. “ Yo no pude votar porque vivo en La Matanza y la tuve que acompañar a la señora, pero en octubre voy a votar a Fernández -Fernández porque este gobierno no piensa en nosotros los trabajadores”, dijo a este diario. A pesar de la crisis económica, siempre hay vendedores ambulantes que en actos como el de ayer intentan hacer algún pesito. Jorge vendía ayer pañuelos con las caras de Alberto y de Cristina a cincuenta pesos: precios cuidados.
Adentro de Centro de Cómputos, distintos funcionarios fueron hablando del comicio mientras los periodistas disfrutaban de café, medialunas, gaseosas y sándwiches de miga. La intensidad empezó a crecer cuando Felipe Solá contestó a una periodista que le consultó sobre el rumor de que se había caído Smartmatic que el gobierno tenía los resultados y que se estaba negando a darlos. “Les pedimos que sean responsables y empiecen a decirle a la ciudadanía cuáles son los números”, dijo. Ya era de noche y a las 21 empezaron a salir el guiso de lentejas y los sándwiches de bondiola, pero nadie comía con calma porque se había anunciado la llegada al comando de campaña de Albero Fernández, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. Y en un momento se supo que el presidente le hizo caso a Solá y reconoció que la elección no había sido buena. En ese momento, el comando de campaña empezó a llenarse de gente que llegó rápidamente a celebrar la buena nueva. Y a las canciones de Miss Bolivia, los Redondos, Arbolito y hasta Jimena Barón que venían sonando se les sumaron los hits que empezaron a entonar los militantes que parecía que iban a quedarse sin voz. “Presidenteeeeee, Alberto presidenteeeeeee” se mezclaba con el ya clásico “vamos a volver”. Y fue muy pasadas las diez de la noche que los exultantes candidatos del Frente de Todos subieron al escenario a disfrutar de la fiesta. Hubo una gran emoción cuando se escuchó un mensaje grabado en el que la candidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “quiero agradecer a todos los que acompañaron y creyeron en esta propuesta”, dijo y la militancia tapó su voz con los aplausos. Luego, el diputado Máximo Kirchner dijo que no se trata de “reconstruir lo que fue, sino de construir lo que viene” y le dio la palabra a Sergio Massa, no sin antes reconocer que la victoria de anoche no hubiese sido posible si los integrantes del hoy Frente de Todos que se habían distanciado no se hubiesen juntado para terminar con el gobierno de Cambiemos. En uno de los tramos más interesantes de su discurso, el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires aseguró que “una ola de esperanza derrotó a la mentira y al miedo”, llamó a seguir trabajando para convencer a más argentinos de la importancia de que la Argentina cambie de gobierno y dijo que la Argentina que se viene “es de unidad y de trabajo”. “Hoy los argentinos que quieren la patria unida le pusieron límite a aquellos que toman las decisiones mirando una oficina fuera de la Argentina”, agregó. Antes de cederle la palabra a uno de los protagonistas clave de la jornada, el diputado y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. Exultante, Axel habló sobre su triunfo en la primaria y señaló que “significa que los bonaerenses quieren una provincia distinta”. También reforzó el discurso de unidad: “No vamos a restar, vamos a sumar, vamos a multiplicar para poner en marcha la provincia de Buenos Aires. Es con todos. Con los que nos votaron y con los que no nos votaron”, dijo. El ex ministro de Economía especificó los problemas en la provincia y dijo que a pesar de ellos, los bonaerenses no han bajado los brazos, no se dieron por vencidos. Falta un gobierno que se ponga a trabajar y nos ponga en el camino que necesitamos. Falta decisión política y apuntar para otro lado, subrayó”
Finalmente, llegó la palabra más esperada, la del candidato a presidente del Frente de Todos, quien se mostró eufórico por el contundente triunfo ante Mauricio Macri (47,26% a 32,35%) y sentenció: "Los argentinos empezamos a construir otra historia". Fernández agregó que "vamos a empezar una etapa nueva que es lo que queda de la elección. Que los que están intranquilos no se intranquilicen porque nunca fuimos locos gobernando. Muy por el contrario, arreglamos los problemas que generaron otros”.
Fernández también reafirmó su propuesta de pagar menos intereses de Leliq y destinarlos a los jubilados: "Los argentinos entendieron un mensaje que decía que nuestros abuelos tienen derecho a tener salud y un ingreso como el que corresponde, y que vamos a pagarlo antes de seguir regalándole a los bancos intereses que no deben ir allí, sino al progreso de nuestros jubilados. Todo eso entendió la Argentina".
Y continuó: "Creo que finalmente la Argentina escuchó el mensaje que decía que a nosotros nos importa la educación pública y que las escuelas tienen que estar de pie para enseñarle a nuestros hijos. Un mensaje que decía que a nosotros nos interesa la universidad pública y que queremos seguir sembrando universidades a lo largo del país para que los chicos puedan estudiar en cualquier rincón de la patria".
En otro pasaje de su discurso, el candidato hizo referencia al gobernador de Tucumán Juan Manzur e indicó que su presencia en el escenario representaba la de los gobernadores "que hicieron posible este resultado".
Los últimos meses en la vida de Fernández fueron agotadores, también lo serán los próximos años, pero cuando el deseo marca el camino el cansancio vale la pena. Hoy no fue la excepción al trajín que le espera: se levantó temprano a la mañana, sacó a pasear a su perro Dylan, habló por teléfono con Cristina Fernández de Kirchner, dio notas periodísticas, fue a votar a la UCA y almorzó con su familia y un grupo de dirigentes en su casa. Por la tarde, dio más notas, siguió el resultado de los sondeos de boca de urna y alrededor de las 21 horas llegó al centro de cómputos de la calle Corrientes, donde empezó a hablar cerca de la medianoche. Lo esperan días similares, pero debe estar disfrutando de la cosecha de una campaña que fue de menos a más y que encontró hoy una respuesta a las tantas preguntas que habían surgido respecto de su candidatura. Entre otras, si podía sumar votos a los del núcleo duro del kirchnerismo, iba a ser bueno como candidato a presidente a pesar de una vida dedicada a asesorar a otros políticos y, last but not least, si el electorado iba a castigar lo suficiente la política económica del macrismo o iba a atribuir la crisis económica a los defectos del gobierno anterior, tal y como intentó por todos los medios el líder de Juntos por el Cambio.
La respuesta electoral de ayer fue satisfactoria y aunque queda mucho trabajo por delante, no es un premio menor que miles de personas coreen al unísono “Alberto presidente”. Fue mucho trabajo y por qué no pensar en el efecto de su cábala el primer día de veda: ir a almorzar con un amigo a Teatriz, el lugar en el que conoció a Néstor Kirchner. Esta mañana, Fernández dijo en una entrevista radial que ese almuerzo además de buenos recuerdos le trae buena suerte, pero agregó que estuvo conversando con los dueños y están muy preocupados por la crisis económica. Habrá pensado que cada vez más es su responsabilidad que a partir del 10 de diciembre esa crisis y la de tantas otras empresas de la Argentina empiece a revertise. Pero es adelantarse demasiado: hoy tiene por delante el análisis de los datos, la planificación de la semana y del próximo tramo de la campaña. Y el desafío de seguir durmiendo las seis horas diarias que dice que está logrando descansar al final de cada jornada.
"Ellos, como sus pueblos, entendieron que en Argentina vamos a construir un país distinto, donde el sistema federal funcione y todos tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse en el mismo lugar donde nacieron. Eso vamos a hacer y en los cuatro años la Argentina va a tener un gobierno donde gobiernen 24 gobernadores con un Presidente", agregó.
En su ante última aparición de campaña, Fernández y Cristina Kirchner protagonizaron un acto en Rosario con una docena de gobernadores peronistas y otros mandatarios que ya fueron electos para liderar a sus provincias en el próximo período.
Además, Fernández aseguró que "a partir de hoy se terminó el concepto de venganza, grieta y cualquier cosa que no es debida". Y, en clara referencia a la coalición oficialista, agregó: "Yo estoy seguro que hoy la Argentina dio un veredicto claro que dice cambiemos, pero en el mejor sentido".
El candidato también se hizo eco de la frase del presidente Mauricio Macri al final de su discurso, donde pidió ir a "dormir y  empezar a trabajar a trabajar mañana desde la mañana", y dijo: "Los que recomendaron que se vayan a dormir les pido por favor que no se duerman más porque ya se durmieron mucho tiempo y nos dejaron un problema enorme".
Para concluir, Fernández agradeció una vez más a quienes votaron al Frente de Todos y envió un mensaje a aquellos que no lo hicieron. "Prometo trabajar para que nos entiendan y que entiendan que todos tienen lugar en la Argentina que queremos vivir".
A partir de hoy, Alberto Fernández tiene varios desafíos por delante, entre ellos, consolidar el apoyo de la gente y organizar el nuevo tramo de la campaña. Pero ayer cosechó su siembra: logró que le corearan “Alberto presidente”. Le ganó a Mauricio Macri cuando muchos se preguntaban si los votos de Cristina eran transferibles, si iba a lograr sumar más y si el discurso de campaña que eligió para enfrentar al macrismo había sido suficiente como para consagrase ganador. Lo fue. Al candidato a presidente del Frente de Todos le trajo suerte haber ido a almorzar el viernes a Teatriz, el lugar en el que se conoció con Néstor Kirchner. Esta mañana dijo en una radio que lo hizo por cábala, pero también porque le trae buenos recuerdos y se mostró preocupado porque el dueño del lugar le habló de la crisis del sector. Si es electo presidente, no defraudar a ese hombre y a tantos hombres será uno de sus mayores desafíos.
Uñac, tras las PASO: "Hemos definido qué modelo de país queremos los argentinos para los propios argentinos"

El mandatario provincial destacó además la alta participación de los sanjuaninos en las urnas en el marco de la jornada electoral que dirimió candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre.

Pasadas casi 5 horas del cierre de las elecciones primarias que se realizaron en todo el país, el gobernador de San Juan Sergio Uñac, compartió un mensaje con los sanjuaninos en el que destacó la importancia del acto electoral: “Estoy más que contento, más que agradecido a los sanjuaninos por una jornada cívica electoral brillante en la que hemos tenido la oportunidad de expresarnos, de votar, de definir como primer paso qué futuro de país queremos, qué proyecto de país queremos y dentro de eso se ha expresado San Juan”.
El mandatario valoró además la alta concurrencia de los sanjuaninos a las urnas: “Más allá del resultado esperaba que la sociedad argentina se pudiese expresar y que la sociedad sanjuanina también pudiese participar de la mejor manera. Después de terminados los comicios y pasadas varias horas podemos decir que el nivel de participación de los sanjuaninos ha sido ejemplar otra vez, llegando casi a los mismos porcentajes de la elección primaria que determinó candidaturas para la elección provincial".
Seguidamente, Uñac ponderó el civismo reinante en la jornada que dirimió candidaturas de cara a las elecciones generales de octubre: “Todos los argentinos hemos asistido a una jornada en la que hemos definido qué modelo de país queremos los argentinos para los propios argentinos y lo hemos hecho cívicamente, electoralmente, civilizadamente, con prudencia y con respeto y ese es el mejor resultado de la jornada  de hoy”.
El gobernador felicitó a los candidatos que participaron de los comicios en los que se impuso el Frente De Todos con la lista liderada por José Luis Gioja, seguido por Juntos con el Cambio, con la lista conducida por Marcelo Orrego, entre las dos fuerzas más destacadas. El mandatario señaló además que “así se construye democracia en serio, exponiendo ideas, expresándose, y haciendo que en conjunto podamos construir una provincia distinta. Esto es mérito del oficialismo y de la oposición”.
Horas más temprano el gobernador compartió un mensaje en el que además de congratular la posibilidad de celebrar una nueva jornada cívico electoral aprovechó para señalar que “San Juan y el país necesitan un proyecto nacional que apueste a la inversión y el empleo. San Juan y el país necesitan también un proyecto nacional con espacio para su producción y su industria".
Uñac también dio a conocer que se comunicó con los candidatos a presidente y vicepresidente del Frente De Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández, respectivamente, cuya fórmula se impuso a nivel nacional.
Definiciones del candidato del Frente de Todos

Alberto Fernández tras las PASO: "Macri debe empezar a cambiar ya"

El exjefe de gabinete afirmó que el Presidente debe tomar nota del resultado y "ordenar el desorden que a creado antes de terminar su mandato". También dejó en claro que lo que ocurra de aquí a diciembre “es responsabilidad” del Gobierno.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, instó al presidente Mauricio Macri a “ponerse las pilas” y “tomar nota” de los resultados de las PASO . Le pidió también “ordenar el desorden (económico) que ha creado antes de terminar su mandato” y llevar “tranquilidad” a los mercados, a los que además envió un mensaje: “Deben entender que, objetivamente, quienes siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros”, dijo y aseguró que durante su eventual gobierno va a “honrar los compromisos (de deuda) pero no a costas del sacrificio de los que trabajan ni de los jubilados”.
“Me gustaría que el Presidente tome nota de lo que pasó ayer” y que “empiece a cambiar ya, porque los argentinos no necesitamos tres meses más de esto”, subrayó Fernández durante una entrevista por Radio 10, al ser consultado sobre las reacciones que podría tener la economía tras el triunfo del Frente de Todos con 15,5 puntos por encima del oficialismo.
De la misma manera responsabilizó a la administración de Cambiemos por el clima de inestabilidad y afirmó que los mercados deben “darse cuenta de que han sido estafados y que fue el Gobierno el que los condujo a este estado de cosas con un festival de bonos y una crisis de deuda”.
Por eso, añadió, “a los mercados les digo lo mismo: tienen que entender que, objetivamente, los que siempre han sacado las papas del fuego somos nosotros. Los que pagamos la deuda fuimos nosotros, los que salieron del default fuimos nosotros, los que siempre han cumplido con las obligaciones fuimos nosotros”.
En este sentido, se comprometió a “honrar los compromisos” de deuda que tomó el gobierno actual pero dejó claro que a eso “no lo podemos hacer a costas de los que trabajan ni de los jubilados”, porque “para poder pagar hay que crecer, que es algo de lo que este gobierno se olvidó”.
“Le pido al Gobierno que se ponga las pilas”, que empiece “a trabajar” y que “se dé cuenta de que lo que han hecho no les sirvió en lo electoral ni en lo económico”, subrayó. En ese sentido, dejó claro que el Frente de Todos “no está gobernando” y puntualizó que, por lo tanto, lo que ocurra de aquí a diciembre “es responsabilidad” de Mauricio Macri.
Una noche sin globos y con caras largas

Cómo se vivió la derrota en el bunker macrista  

El Presidente mandó a los argentinos a dormir antes de que se conocieran los resultados. Dijo que "la mayoría de los argentinos no votó por volver al pasado" y que Fernández tiene que hacerse cargo de las eventuales corridas cambiarias.

El resultado claramente no satisface a Mauricio Macri. El presidente no se relajó con los números que arrojaron las PASO, sino que salió a amonestar al electorado: "Me duele en el alma que tantos argentinos hayan creído que hay que volver al pasado", los aleccionó el mandatario. También le reclamó a Alberto Fernández que se haga cargo de las consecuencias económicas y que "explique" su proyecto a "los mercados". La diferencia de 15 puntos con respecto a la fórmula Fernández-Fernández no fue una caricia significativa de los votantes hacia los años de gobierno cambiemita, signados por la inflación, el crecimiento de la pobreza y la caída del salario real.
El escenario de Juntos por el Cambio se reitera elección a elección: las mismas pantallas gigantes, la misma música sonando a todo volumen. Pero algo era diferente estas vez. Esta vez no hubo globos, ni amarillos ni de ningún otro color. Sí lanzaron humo blanco desde el escenario. Mucho humo. Desde temprano, comenzaron a circular las bandejas con distintas delicatessen, una de las marcas del bunker macrista. Los ánimos circulaban entre quienes se tienen fe y quienes esperaban una derrota módica, que se pudiera revertir en octubre o en noviembre. Todo eso, velozmente, estallaría en pedazos.

Caras largas
Con caras serias y pocas sonrisas, la velada la abrió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los que condujeron las campañas porteña y bonaerense, que salieron a expresar optimismo. "Creemos que hemos hecho una muy buena elección. Estamos contentos con el resultado que vamos viendo", sostuvo Peña, que quedaría en ridículo unas horas más tarde. Peña salió a inyectar optimismo junto al ministro de Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, jefes de campaña de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires respectivamente. Todos repitieron la frase "estamos muy contentos", a esta altura un latiguillo de la comunicación macrista. Por ejemplo: "Estamos muy contentos con lo que has pasado hoy en la Argentina. Una jornada en paz. Los argentinos se han expresado en libertad", dijo Peña.
De todas maneras, se atajó: "Nuestro electorado no está convencido de las PASO. No es una elección definitiva".

Larreta animador
No obstante, el clima de optimismo no era lo que primaba. Cerca de las 21.20, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, salió a intentar levantar los ánimos. Se entiende: es la mejor elección que tendrían para mostrar. "El esfuerzo vale la pena. Estamos haciendo la mayor transformación en la historia de la Ciudad. Una transformación que comenzó con Mauricio y María Eugenia", recordó el mandatario.
"Sí, se puede", coreó la tribuna PRO, que hasta ese momento se había mostrado apagada pese a la música de fiesta. "Hoy en la Ciudad también ratificamos el apoyo al cambio que está llevando Mauricio en todo el país", festejó Larreta. Luego invitó a subir al vicejefe Diego Santilli, que subió saltando y lo abrazó. A continuación lo llamó a Martín Lousteau, con el que también se abrazaron. Y a Maximiliano Ferraro, el hombre de confianza de Elisa Carrió. Larreta le dijo a Lousteau que "después de estar en lugares diferentes, hoy estamos juntos". Quizás fue el momento en que más en evidencia quedó la diferencia entre el armado de Larreta en la Ciudad, que sumó a sectores importantes que no eran parte del PRO, en relación al de Macri a nivel nacional, que no tuvo incorporaciones significativas, más allá de la figura de Miguel Angel Pichetto. Se vislumbra un nuevo liderazgo dentro del PRO, si Larreta es el único que conserva un Ejecutivo.
Con las pantallas gigantes de fondo diciendo "gracias" y "juntos podemos más", Larreta cerró un momento de festejo. Seguía sin haber datos oficiales que lo aguaran. Pero la alegría simulada no duró mucho.

Derrota
Con el resultado electoral (que todavía no se daba a conocer) grabado en los rostros, salieron a las 22.08 Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el compañero de fórmula Miguel Angel Pichetto, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "Reconocemos que hemos tenido una mala elección. Eso nos lleva a redoblar los esfuerzos para que en octubre continuemos con el cambio", sostuvo. Minutos más tarde, se conocería que la fórmula del Frente de Todos superaba el 45 por ciento. "Creemos en la democracia, recién hablábamos con Miguel de las dificultades que tuvimos en los últimos años. Esto ha llevado a que haya mucha angusta y mucha duda", intentó explicar, antes de mandar a todos los argentinos a dormir a las diez de la noche y sin conocer los resultados.
Mientras Macri se preparaba para dar una conferencia de prensa, Carrió tomó el micrófono y salió a hablar sola, con un Mario Negri que se le fue acercando lentamente como en un paso de comedia. "Necesito hablarles en nombre de todo Cambiemos. La única certeza que tengo es que la república democrática gana por más del 50 por ciento en octubre", afirmó. "Sé por experiencia estadística que el PJ nunca ha podido superar el 45 por ciento", dijo cuando CFK ganó por el 54 en 2011 y ayer los cómputos le daban 47 por ciento. Luego aleccionó al electorado: "La mayoría se siente cómoda con los autoritarimos y los faraones". "Por sobrevivir, para no ser Venezuela, Cuba o Rusia, va a ganar la argentina republicana".
Luego de que lograron que Carrió se retirara del escenario, Macri dio una conferencia de prensa en que las caras eran aún peores, en especial la de Vidal. El presidente dijo que no había llamado a Alberto Fernández y eludió una pregunta sobre si se reuniría con él. Aseguró que la elección se puede revertir. "La mayoría de los argentinos no votó por volver al pasado. Vamos a ver qué pasa en octubre, posiblemente qué pasa en noviembre", se esperanzó. E intentó meter miedo: "Si nos asustamos y volvemos atrás en mitad del río, va a ser un problema", dijo. Además, remarcó que Fernández tiene que hacerse cargo de las eventuales corridas cambiarias: "Es necesario que el mundo entienda a la mayoría de la dirigencia y que la Argentina es un lugar al que se puede apostar". Macri se retiró con el rostro enojado y sin argumentos para su derrota.
*HAY FUTURO PARA TODOS* Alberto Fernández modo dios, habló de como sacaría el país adelante


Las PASO 2019 en los medios internacionales

Macri y una "derrota impactante y abrumadora"

Los diarios extranjeros reflejaron la impactante derrota del oficialismo en las PASO primarias y plantearon los resultados como un "final de juego” para el presidente Mauricio Macri. La prensa internacional describió los resultados electorales como un  “revés impactante y aplastante” o un “rechazo rotundo” de Juntos por el Cambio, ante la "victoria abrumadora" del referente de la oposición.
El diario estadounidense The New York Times tituló “La oposición argentina está lista para derrotar a Macri después de una gran primaria”. El artículo plantea el resultado electoral como consecuencia de la crisis económica, lo que arroja “serias dudas” sobre la reelección del Presidente.
“Los votantes argentinos rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo, arrojando serias dudas sobre sus posibilidades de reelección en octubre”, comienza la nota, que refiere los 15 puntos de ventaja que cosechó Alberto Fernández por el Frente de Todos.
Según el The New York Times los resultados podrían indicar “un final de juego” para Macri, a quien llamaron "el defensor de los libres mercados".
Para The Wall Street Journal, Macri “sufrió un revés aplastante” en las elecciones primarias. “El presidente de Argentina pro mercado sufrió un revés aplastante en las elecciones primarias del domingo, indicando que podría perder la reelección en las elecciones de octubre”, sostiene el matutino.
“La mala actuación del presidente”, sostiene el diario, podría provocar una fuga de dólares lo que elevaría aún más la inflación y “aumentaría el descontento”, explicó Matias Carugati, jefe de la encuestadora Management & Fit. "Las cosas serán aún más difíciles para Macri", opinó Carugati consultado por el Street Journal.
La BBC remarcó que el “presidente conservador argentino, Mauricio Macri, sufrió una rotunda derrota en las elecciones primarias” y le adjudicó los resultados a las medidas económicas de ajuste que hizo que los electores votaran en su contra. “Los analistas dicen que sus posibilidades de vencer a Fernández ahora parecen muy escasas”, sigue la BBC.
El diario El País de España también consignó la victoria de Alberto Fernández en su edición de este lunes. “Si los resultados de estos comicios se repiten en las generales del 27 de octubre, Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de ir a una segunda vuelta”, remarcó.
En el artículo titulado “Victoria abrumadora del peronismo en las primarias argentinas”, el diario español remarcó la “durísima derrota” que sufrió el presidente Macri en manos del candidato del Frente de Todos.
El medio económico Bloomberg expresó que "la chocante derrota de Macri dinamita sus esperanzas de reelección" y especula con el riesgo de una "venta masiva" de acciones argentinas.
En Brasil, la Folha de Sao Paulo tituló "Oposición sorprende y gana primaria en Argentina con amplia diferencia" y destaca que "si los números se repitieran en la elección general (Alberto) Fernández sería electo en primera vuelta".
En tanto, El País de Uruguay también se refirió a las elecciones primarias argentinas y tituló "Fernández logra una aplastante diferencia sobre el presiente Macri", mientras que El Mercurio de Chile analizó que la "dura derrota de Mauricio Macri en primarias deja al kirchnerismo a un paso de retornar al Gobierno argentino".
Macri admitió la derrota y las caras de Macri son IMPERDIBLES

El hashtag “YovotoMM” fue tendencia, aunque terminó quedando en rídiculo

El troll center no satisface a Mauricio

El equipo de redes del oficialismo falló en instalar el apoyo al Presidente en la recta final de cara a las elecciones del domingo. Con velocidad, la situación pasó de extraña a bizarra y la estrategia para orientar la opinión pública quedó al descubierto.

“Todavía no sabemos nada sobre lo que pasó y, de hecho, es muy probable que nunca lo sepamos porque cuando ocurren este tipo de errores rápidamente se tapan. El hashtag ‘YovotoMM’ es el que tuvo más impacto en la campaña del oficialismo, fue primera tendencia. Mi hipótesis es que contrataron a una empresa de afuera que se descontroló”, señala Natalia Zuazo, politóloga, experta en tecnología y directora de Salto Agencia.
Desde diferentes cuentas y en simultáneo se emitieron mensajes calcados y escritos en otros idiomas. “¡Satisface a Mauricio! ¡No te relajes! ¡Te elijo! Enorme caricia desde Hurlingham!”, o bien, “Start Argentina, elect Macri”. Así, lo que en principio tomó por sorpresa a propios y extraños, luego, se tiñó de verde bizarro. Ya cerca de las PASO, los bots de Cambiemos fallaron y en el momento menos pensado, demostraron sus fisuras, paradójicamente, su costado más humano. Al respecto, a través de su propia cuenta, el especialista en medios, redes, datos, comunicación y política, Luciano Galup, comentó que “un tercio de los tuits lo hizo el 2 por ciento de las cuentas, mientras que el 65 por ciento de los tuits (2 de cada 3) lo hizo el 10 por ciento de las que participaron”. Como si fuera poco, además, el 30 por ciento de estas no registraba una descripción en su perfil. Se podría conjeturar, de modo ingenuo, que los trolls cambiemitas son reservados respecto de su privacidad y que inmersos en un postmodernismo salvaje eligen proteger su intimidad, pero para pensar al respecto con una dosis mayor de seriedad es preferible seguir algunas pistas y advertir cómo operan los populares troll center.
“El punto, como siempre, está en advertir cuántas de las conversaciones que se generan son orgánicas y cuántas son promovidas”, dice Zuazo. Mientras que las orgánicas refieren a gente que, efectivamente, se engancha con la propuesta de Mauricio Macri y se descarga la foto a su celular para apoyarlo de manera genuina; las promovidas son generadas desde centros específicos y de manera programada, a través de cuentas propias que orientan los mensajes, o bien, mediante el pago de publicidad en las redes. “El porcentaje promovido siempre es el que empuja al resto para conseguir el objetivo, es decir, para ser tendencia. En general, los candidatos eligen contratar servicios automatizados antes que pagar publicidad porque es más barato. La paradoja es que, algunas veces, estos servicios son tan baratos que terminan saliendo caros. Pienso que puede ser lo que haya ocurrido en este caso”, plantea Zuazo.
Lo curioso de este papelón fue su singularidad, ya que a lo largo de su administración el gobierno fue extremadamente puntilloso al momento de diseñar la comunicación política y un plan de marketing sin fisuras. “Twitter tiene mecanismos para detectar estas cuentas que realizan actividades sospechosas. De hecho, las herramientas de medición permiten advertir cómo es que escalan. Fueron apenas un puñado de errores pero incrementaron su potencia porque emergieron en el medio de una tendencia nacional”, explica. El hashtag, recordemos, había sido anunciado y promovido por el presidente –la cuenta con más seguidores del país–, sus ministros, empresarios, segundas y terceras líneas, intelectuales y “autoridades” que traccionan agenda en las redes sociales. “Una cosa es pifiar con un hashtag menor y una muy distinta es equivocarte cuando sos tendencia y tu volumen de conversación puede haber rozado las 40 millones de menciones”, completa.
Las redes sociales son herramientas fundamentales para orientar la opinión pública y los políticos las utilizan con mayor insistencia en las campañas. Ser tendencia es sinónimo de hablar más fuerte, de tener más eco, de subir el volumen del micrófono en el entorno virtual dominado por Twitter, Facebook y compañía. Como la comunicación es tan importante, de hecho, debe ser planificada y, en este sentido, los errores se pagan caro. Por ello, para una reflexión más acabada del suceso es necesario pensar en la estrategia de comunicación del macrismo a nivel general. Así lo comprende Natalia Aruguete, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes, especialista en agenda y opinión pública. “Más allá de pensarlo en términos individuales y en el diseño de un call center creado a los efectos de la campaña, es necesario observar esta situación como parte de una estrategia general que apunta a determinar qué temas protagonizan la agenda. Alrededor de la disputa temática, los candidatos se reposicionan”, comenta.
Con ello, entra en juego otro factor, lo que en la jerga se denomina “propiedad sobre un tema”, es decir, la reputación que tiene una determinada persona para hablar sobre cierto aspecto de la realidad. “Si las principales preocupaciones sobre las que versan las conversaciones en las redes son la pobreza, la inflación y la cantidad de gente en situación de calle, es muy factible que el oficialismo no tenga voces autorizadas. Por este motivo es que marcan la agenda sobre temas que tienen legitimidad construida, por ejemplo, la obra pública”, explica.
En este marco, ¿ser tendencia asegura cosechar más votos en las próximas PASO? Desde la perspectiva de las especialistas hay un largo trecho, pues, la popularidad en redes no asegura el favor de los votantes. “La utilización de los hashtag en el final de las campañas refuerza lo emocional en el voto de los propios y en eso usar las redes suma. Estas operaciones no cambian votos. En todo caso, lo que puede dejar en vista ese error es la soledad detrás de Macri, en última instancia. Pero ojo con pensar que el error en sí va a cambiar un voto”, asume Zuazo. Y, desde este punto de vista, concluye Aruguete: “Es muy forzado pensar que un millón de tweets pueden cambiar los votos, pero lo que sí se modifica es lo que la gente cree que es importante. Es una red de combinación de actores que instalan determinadas percepciones y generan resonancia, interpretaciones alrededor de los asuntos. Entonces, el ‘YoVotoMM’ activa la opinión pública en la medida en que está conectado con otros temas que a la sociedad verdaderamente le importan”.
Rogelio Frigerio dijo que el resultado se conocerá antes de medianoche

El Gobierno insiste en defender el cambio en el escrutinio provisorio

El ministro del Interior salió otra vez al cruce de las advertencias de la oposición acerca de las irregularidades que podrían darse a partir de la incorporación de la empresa Smartmatic al conteo de los votos.
El Gobierno sigue defendiendo al sistema del escrutinio provisorio. Para el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el primer recuento de votos será "más ágil y transparente" y aseguró: "Antes de la medianoche vamos a tener el resultado".
Frigerio habló de "mejoras" en el sistema. Fue en ese punto donde defendió la  transmisión de "los telegramas directamente desde las escuelas, sin necesidad de trasladarlo a un centro de correo".
Desde la Casa Rosada, Frigerio garantizó que los tiempos para saber los resultados provisorios se reducirán por esas supuestas mejoras. "Además, vamos a poder aumentar los mecanismos de control por parte de la oposición", garantizó. "El control del escrutinio provisorio será mucho mayor, como nunca antes ocurrió en la historia de nuestro país", prometió el funcionario sin hacer referencia a las denuncias de la oposición .
Sobre el final, el ministro recordó que el horario de la votación será entre las 8 y 18 del próximo domingo y que los primeros resultados provisorios se conocerán a las 21, "como la ley indica". "Recomendamos no dejar la votación para último momento, y no olvidarse el documento". Se podrá votar con el DNI que figura en el padrón o con alguna versión posterior.
Mensajes insólitos e incoherentes a favor de Macri

Troll center fuera de contro

Horas antes del comienzo de la veda quedó en evidencia cómo el oficialismo opera en las redes sociales: cuentas de usuarios falsos tuitearon frases totalmente incoherentes y en diferentes idiomas con el hashtag #YoVotoMM.

Un error en la campaña oficialista en las redes sociales dejó en evidencia el funcionamiento de un "troll center" para intervenir en las discusiones públicas a favor de Mauricio Macri.
Cuentas de usuarios falsos -trolls y bots- comenzaron a tuitear frases totalmente incoherentes y en diferentes idiomas, pero siempre utilizando el hashtag #YoVotoMM, por Mauricio Macri. Por ejemplo: “Siéntase libre de Mauricio, no se relaje! Te elijo! ¡Mayor caricia proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM”.
“S'il vous plaît Maurice, ne vous détendez pas! Je te vote! Gros câlin de Hurlingham! #YoVotoMM”.
De cara a las elecciones primarias del domingo, el objetivo original parecía ser instalar como tendencia el apoyo a la reelección del Presidente. Sin embargo, los insólitos mensajes que se dispararon generaron el efecto contrario.
Al entrar a los perfiles falsos que tuitearon esas incoherencias, se puede observar que la mayoría tienen cero o muy pocos seguidores, y que lo único que publican es el hashtag a favor del Gobierno. Casi todos los usuarios fueron creados en 2019, es decir, son las cuentas más baratas que se pueden adquirir en el mercado de las redes.
Elecciones 2019: el Gobierno quiso obligar a empleados del Registro Automotor a repartir boletas de Macri

Por medio de una circular exigió a los trabajadores a que "entreguen en mano" la publicidad al gobierno de Macri, pero debió dar marcha atrás.

El gobierno nacional obligó a los empleados del Registro del Automotor de Santa Fe y Entre Ríos a entregar material publicitario de las supuestas obras de la administración de Mauricio Macri a todos los ciudadanos que vayan a hacer trámites. La medida, que fue comunicada por una circular, fue retrotraída una semana después.
El gobierno envió el 25 de julio a los encargados e interventores del Registro una circular interna a la que tuvo acceso El Destape donde pedía que "atento a lo solicitado por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se les remitirá flyer informativo referido a los avance de obras públicas que el Estado Nacional vienen ejecutando en la provincia".
La excusa de la Casa Rosada para obligar a los trabajadores a distribuir publicidad en un año electoral es la "modernización y racionalización de las pautas de gestión".  La circular fue firmada por Leonardo Oscar Mancuso asesor de la Dirección de Fiscalización y Control de Gestion Dnpa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
"En 30 años de carrera que tengo nunca viví algo así. Primero enviaron las cajas con la publicidad, después  nos llegó la circular", detalló a El Destape un trabajador que accedió al material pero que no quiere revelar su nombre por temor a represalias.
"Los mencionados flyers deberán ser entregados a los usuarios en mano al momento del retiro presencial de cualquier trámite registral que hubiese sido presentado por ante los Registros Seccionales con jurisdicción en la provincia", pedía el gobierno nacional, que exigía que la entrega se haga luego del 12 de Agosto y hasta el 3 de octubre.
Una semana después, el gobierno dio marcha atrás: "Cabe señalar que se ha dispuesto la suspensión de la distribución al público usuario, de la documentación aludida en las referidas circulares".
El precandidato de Todos habló con la AM750 en la antesala de las PASO

“Argentina percibe que por este camino no hay futuro”

Pocas horas antes del cierre de campaña en Córdoba, Alberto Fernández se refirió a las encuestas que lo posicionan como potencial ganador en las PASO del domingo y subrayó que los números responden a que “Argentina percibe que por el camino en el que vamos no hay futuro”. “Los argentinos sienten que votando esto hay más penuria y así mismo sienten que con Cristina y conmigo tienen un modelo de país más definido”, subrayó el precandidato presidencial por el frente TODOS en diálogo con la 750.
Fernández dijo estar listo para el desafío que enfrenta porque militó toda su vida y además porque tiene “la mejor gente que puede acompañarme para poder gobernar”. Al diferenciarse de las políticas económicas que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri, el exjefe de Gabinete hizo especial hincapié en la abrupta devaluación que sufrió la moneda argentina durante la gestión de Cambiemos, "un 300 por ciento, la misma cantidad que tuvo la Argentina cuando tuvo que salir de la convertibilidad”.
Más adelante advirtió que “la gente percibe quién puede desactivar esto”. “El Gobierno no tiene ni idea (...) lo único que hacen es pagarle intereses a los bancos”, agregó. En consonancia, prometió “convertir todo esto negativo en algo virtuoso”. “Por eso hablo de recomponer el salario, las jubilaciones… porque así se recupera el consumo”, insistió al detallar su propuesta programática.
El precandidato, que encabeza hoy el acto de cierre de campaña en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba, recordó que se produce soja, leche "pero también hay gente de la industria automotriz y está suspendida hace mucho tiempo". "Les estoy proponiendo otro tipo de Argentina”, concluyó Fernández.
Espionaje ilegal: el juez Alejo Ramos Padilla procesó al periodista de Clarín Daniel Santoro

El juez de Dolores dictó el procesamiento sin prisión preventiva.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó al periodista Daniel Santoro y le trabó un millonario embargo en el marco de la causa que investiga un presunto entramado de espionaje ilegal y en la que está detenido el operador judicial Marcelo D´Alessio. La medida del magistrado se dio por los delitos de presunta tentativa de extorsión y coacción, a la vez que le dictó la falta de mérito respecto de la supuesta comisión de asociación ilícita.
Los casos por los que está siendo investigado Santoro son los del ex directivo de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Gonzalo Brusa Dovat y el empresario dueño de la petrolera OPS, Mario Cifuentes. Además, Ramos Padilla le trabó al periodista un embargo por 3 millones de pesos. Y mantuvo el embargo sobre D'Alessio por 10 millones de pesos.
El procesamiento de Santoro es sin prisión preventiva. A su vez, Ramos Padilla pidió copia de los expedientes GNL, a cargo de Claudio Bonadio, y la causa conocida como "la mafia de los contenedores", ambos en Comodoro Py.
Santoro está sospechado de participar en una banda dedicada a extorsionar a testigos e imputados en diversas causas. "La vinculación y el interés que compartían Daniel Santoro y Marcelo D’Alessio en la denominada “Mafia de los contenedores” es verificable no sólo a partir de las reuniones en común, los documentos, las publicaciones sino también a partir de las entrevistas que el periodista le realizó a Gladys Fernández en presencia de Marcelo D’Alessio. Tan estrecha era la vinculación que la entrevista fue filmada en la ocasión por el hijo de Marcelo D´Alessio", destacó el magistrado de Dolores.
Espionaje ilegal: por qué Daniel Santoro no va preso después del procesamiento de Alejo Ramos Padilla

El periodista fue procesado en la causa de espionaje ilegal. ¿Cuáles son las razones por la cual no solicitó prisión preventiva?.

¿Porque Daniel Santoro no tiene prisión preventiva? Este miércoles 7 de agosto se conoció el procesamiento al periodista de Clarín. En un documento el juez que investiga, Alejo Ramos Padilla explica por qué no es necesario la prisión preventiva en el caso de Santoro.
El art. 319 del Código Procesal Penal de la Nación delimita estrictamente las razones que pueden llevar a imponer una medida cautelar restrictiva de la libertad -como lo es la prisión preventiva- a una persona que goza del principio de presunción de inocencia. Dichas razones son el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
El Juez Ramos Padilla especificó que el procesado “se ha presentado ante el tribunal en su primer llamado a prestar declaración indagatoria, demostrando su voluntad de permanecer a derecho durante el trámite del expediente, por lo que, al menos de momento, no puede sostenerse que exista un riesgo de fuga por parte del periodista".
Además el Juez considera que: “Se trata de un periodista que tiene una actividad reconocida en un importante medio de prensa, con un fuerte arraigo con su profesión y su labor cotidiana, entre la que también se destaca su desempeño como docente, entre otras tantas, circunstancias más que suficientes para entender que, en el caso, el imputado no habrá de eludir la acción de la Justicia y habrá de estar a derecho cada vez que así sea requerido”. Por lo que el riesgo de fuga se encuentra disipado.
¿Mensaje para Bonadio?
En otro tramo del fallo, Ramos Padilla destaca que "han sido los abusos de la prisión preventiva los que de algún modo también han dado lugar a las practicas que aquí se investigan, su dictado contribuiría a reproducir de una forma paradójica la problemática". "Sólo mediante la colaboración conjunta de todos los actores democráticos –entre los que se destacan aquellos vinculados a los poderes políticos, judiciales y de prensa- se logrará abordar una solución a una relación problemática con
los servicios y actividades de inteligencia que viene generando desde hace décadas un intenso desgaste para el Estado constucional de derecho", agrega
Mauricio Macri le debe $40 millones a las personas discapacitadas en San Juan

Se trata de los fondos que deben ser girados por la Ley de Cheques. No llegan como corresponde desde que asumió el gobierno macrista. Hay enojo y reclamos.

Las políticas de Mauricio Macri no son inclusivas en materia de discapacidad, pero además no cumplen con la normativa vigente. Es que desde el año 2003, una porción de la denominada “Ley de Cheques” debe ser girada a las provincias con el fin de aportarles una mejor calidad de vida a las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, tanto como a sus familias.
Este es el dinero que el gobierno macrista le debe a San Juan desde que asumió, habiendo enviado sólo algunas porciones de dinero desde su asunción. Así, se creó una deuda que se acumuló y que hoy oscila los $40.000.000.
Desde el gobierno sanjuanino, el director de Discapacidad, Gastón Díaz, lanzó un duro mensaje hacia la administración macrista, en un acto enmarcado en el mes de la Inclusión, luego de que el propio ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, viajase a Buenos Aires a tocar las puertas de Carolina Stanley. “Las políticas del gobierno nacional son excluyentes, no son inclusivas. Todavía no hemos recibido los fondos provenientes a la Ley de Cheques. A esto le sumamos la baja que sufrimos de las pensiones”, dijo.
El mensaje de Díaz reveló la instancia de impaciencia que transita el gobierno de Sergio Uñac, que se le suma a la quita de pensiones por esta realidad. Esto implica un nuevo conflicto con la administración del PRO que, según manifiesta Díaz, “son políticas negativas cuyas medidas que han sido llevadas a cabo unilateralmente, en ningún momento se le consultó a las provincias”.
Los proyectos controlados y financiados por la Agencia Nacional de Discapacidad surgen a partir de la denominada "Ley de Cheques" (Nº 25.730) y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades como parte del derecho.
La normativa vigente establece la existencia de un Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, a través del decreto 1277 firmado en 2003. Este fondo, conformado por un porcentaje del dinero extraído de los cheques que operen en bancos argentinos, tendría como finalidad la prevención, rehabilitación y/o equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. Esos fondos no llegan a San Juan en tiempo y forma desde 2015.
Manifestación desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo

Movimientos sociales protestan contra el hambre

El Polo Obrero y otras organizaciones reclaman este mediodía por la apertura de planes sociales, asistencia alimentaria y la garrafa social.

El Polo Obrero y otras organizaciones de trabajadores desocupados y precarizados marchan a la Plaza de Mayo por la apertura de los planes sociales, asistencia alimentaria y la garrafa social. "La población está al límite, mientras se pagan altísimos intereses por la especulación financiera y el aumento del dólar para beneficiar un puñado de exportadores. Los que no tienen trabajo no pueden esperar más", dijo Eduardo Belliboni, referente de la organización.
Los manifestantes empezaron a concentrarse poco después de las 10 en la esquina de la 9 de Julio e Independencia y después  caminaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social. Por esto, al mediodía la avenida 9 de Julio estuvo cortada.
Junto al Polo Obrero se movilizan Barrios de Pie -del sector que encabeza Silvia Saravia-, Votamos Luchar y el Movimiento 29 de Mayo. Además de la protesta en la Ciudad de Buenos Aires hubo actividades similares en Córdoba, Posadas, Tucumán y otras capitales del interior, ya que la jornada fue convocada con carácter nacional.


Mauricio Macri aumentó su patrimonio en un 51% y Cristina Kirchner declaró sólo 3 millones de pesos

Ante la Oficina Anticorrupción, el Presidente dijo que tiene más de $151 millones aparte del “fideicomiso ciego” que constituyó al iniciar su gestión, y su antecesora un total de 64.000 dólares.

Mauricio Macri presentó su declaración jurada de 2018, con bienes por más de 151 millones de pesos. Se trata de un incremento en su patrimonio superior al 51 por ciento, en relación al año anterior. Los datos se desprenden de la declaración jurada que el Presidente hizo días atrás, al filo del vencimiento, ante la Oficina Anticorrupción, en la que detalló tener bienes por $151.688.684,18 y no poseer deudas. Ese incremento en sus números contables contrasta en forma notable con el de su principal rival política y jefa de la oposición, Cristina Kirchner, quien declaró ante ese mismo organismo que solo tiene un patrimonio de $2.933.875,69, unos 64.000 dólares, el valor de un departamento de un ambiente en un barrio de clase media de la Capital Federal.
En la declaración jurada no se incluyen los bienes que el Presidente incluyó en el fideicomiso "ciego" que constituyó en abril de 2016, con el objetivo de garantizar "mayor transparencia" a su gestión. Macri no podrá disponer de esos bienes hasta seis meses después de dejar su cargo.
En su presentación anterior, Macri había declarado bienes por $99.876.155,31. En esa ocasión, el aumento en relación a 2016 había sido del 21% ya que ostentaba $82.602.401,68.
Es la primera vez que el crecimiento patrimonial de Macri crece en relación a la inflación (según INDEC fue 47,6%) desde que presentó la declaración anterior.
Según el informe al que accedió Clarín, en octubre de 2018 Macri compró bonos de deuda argentina por más de 94 millones de pesos.
Fueron, según precisa, dos operaciones. Una por $54.301.740 y otra por $39.916.800.
Además, el jefe de Estado declaró tener participación en seis propiedades, por más de 26 millones de pesos: el 30 por ciento de un departamento con cochera en la Capital Federal, por un valor aproximado de $3.207.591; el 100% de un lote en la localidad salteña de Pluma de Pato, Salta, por $4.622.552; y el 25 por ciento de tres lotes en Pilar, por $880.486, cada uno.
En el inmueble que Macri ya tenía en Maldonado, Uruguay, se explica parte del incremento patrimonial: en 2017 su valuación, según la DDJJ, era de $7.419.600. Por el salto del dólar, su valor asciende, según la reciente declaración jurada, a $15 millones.
Por la misma razón, los 90 mil dólares que ya tenía en efectivo en 2017, y le representaban $1.669.410; Macri ahora declaró $3.375.000.
En 2017, antes de la fuerte devaluación, Macri había declarado depósitos en pesos por $2.783.469. En la declaración por 2018, el mandatario precisa tener 91.593 pesos.
Pero no invirtió en dólares. Por el contrario: de la diferencia de las últimas dos declaraciones juradas, se desprende que Macri se desprendió de más de 200 mil dólares: en 2017, había declarado US$252.940,39, por unos $4.691.791,29; mientras que en la última presentación reporta 50.726,39 dólares, alrededor de $1.902.239,63.
En el caso de Cristina, la principal adversaria de Macri, que se presenta como candidata a vicepresidenta en la fórmula que encabeza Alberto Fernández, su declaración jurada de 2017 había cerrado con bienes por $2.178.438,81, con lo cual se percibe también un incremento de casi 800.000 pesos en su DDJJ de 2018, en la cual consignó un patrimonio de $ 2.933.875,69.
Los bienes de Cristina Kirchner
Los bienes de Cristina distan mucho de los 77 millones de pesos con los que dejó la presidencia, e incluso de los 6.851.810 pesos que declaró el matrimonio Kirchner en 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia.
. ¿Por qué estos números están tan alejados de aquella fortuna? Cuando dejó el poder, la primera medida de la ex mandataria fue transferir todos sus bienes a sus hijos en partes iguales. Esta fue la explicación que dio ante el juez Claudio Bonadio en la causa donde se investigó la compra venta del dólar futuro y la hizo para justificar que no tenía manera de afrontar el embargo de 15 millones de pesos que le había dictado el juez.
La ex presidenta, con trece procesamientos y siete pedidos de prisiones preventivas, afronta embargos por $12.320 millones en las diferentes causas en las que se la acusa por delitos de corrupción.
A pesar del incremento en 2018, Cristina sigue sin recuperar el patrimonio del periodo 2017, cuando según su declaración jurada tenía 3.499.043 pesos.
El 2018, Cristina dijo que su patrimonio incluye un crédito AFIP por 1.680.052,76 pesos (el del período anterior era de $ 1.130.260,66) y 242.200 pesos en efectivo. En “bienes del hogar” declaró 96.112,64 pesos.
Cristina, además, declaró tener una deuda con la AFIP con la que no contaba en el período 2016-2017, de 308.395,74 pesos.
Declaró percibir "Ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas neto de gastos" por 4.657.518,59 (en 2017 fue de 3.281.307,74 pesos). ¿Cuánto dijo haber gastado en doce meses? Un total de 912.228,64 pesos (unos $ 76.000 por mes). Menos que el período anterior, cuando sus gastos personales fueron de 2.318.721,45 pesos.
El gabinete de Macri
En el caso del gabinete Macri, que también presentó sus números, también hay modificaciones y continuidades. Mucho más modesto que el de Macri es el patrimonio de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Y también su crecimiento. En 2017 declaró bienes por 886.853 pesos; y cerró 2018 con 1.036.397. En rigor, casi no tuvo variaciones en cuanto a depósitos y efectivo: la suba obedeció casi exclusivamente al valor del departamento en la Ciudad, del que posee el 50%, que producto de la devaluación del dólar, pasó de $284.717 a $420.243.
El de menor patrimonio entre los ministros es el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien de todas maneras vio incrementarse sus bienes, que pasaron de $651.805 a $974.257. En su caso, que no posee dólares y cuenta con ahorros por 212 mil pesos, el crecimiento se explica en el cambio de la valuación del departamento de 72 metros cuadrados que tiene en Palermo (pasó 212 a 475 mil pesos) y en la Volkswagen Suran 2013 que maneja (de 180 a 227 mil pesos). La buena noticia para Peña es que saldó los 37 mil pesos de deuda que tenía de un crédito, según apuntaron desde su entorno.
Pero en el Gabinete hubo varios ministros cuyo patrimonio creció en forma similar al de Macri. Ese "ranking" lo encabezan Nicolás Dujovne (Hacienda), Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Faurie (Cancillería) y Germán Garavano (Justicia).
Dujovne es el más "afortunado" del Gabinete. Estuvo cerca de duplicar en pesos su patrimonio: declaró $218.354.834, cerca de 100 millones más que en 2017, cuando registró $121.444.586. La variación, según la declaración jurada, se debe a la apreciación de los mismos bienes (propiedades en el exterior, cuentas en dólares y acciones) que había declarado el año anterior: esa diferencia, en su caso, es de casi 75 millones de pesos.
De esa misma manera explican el incremento de sus bienes en pesos los ministros que le ganaron a la inflación: Aguad ($6.433.838 a $11.452.002), Bullrich ($5.964.512 a $11.807.749), Garavano (pasó de $6.285.675 a 13.710.622); Faurie ($12.588.744 a $23.999.306). Todos tienen ahorros en dólares, que en el período evidenció una fuerte alza.
Dujovne sigue con su patrimonio en el exterior
Pero lo de Dujovne es una situación especial: es que, siempre según su última DDJJ, el ministro todavía mantiene ahorros en el exterior: se trata de US$1.598.927, divididos en cuatro cuentas en el exterior. Este fue uno de los puntos que más le reprochó la oposición, en especial en tiempos de crisis.
Si bien representa una cifra menor a la de 2017, días atrás, luego de un nuevo cuestionamiento del precandidato a presidente del kirchnerismo, Alberto Fernández, cerca del ministro habían asegurado a Clarín que ya había repatriado todos sus ahorros. Este diario volvió a consultar sobre el tema y desde Hacienda se comprometieron a dar mayores precisiones.
Más atrás aparece Alejandro Finocchiaro (Educación), que pasó de $8.632.666 a 11.329.727, en su mayoría -según declaró- producto de la diferencia de valor de los mismos bienes que en su caso fue de $1.514.125.
Muy parecida es la situación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien declaró bienes por 21.681.544, menos de tres millones más que en 2017, cuando en su declaración jurada dijo tener bienes por $18.903.751. La diferencia de valuación de los mismos bienes fue de $1.789.102.
En cambio, Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción) vieron reducir sus bienes.
El patrimonio de la ministra se redujo "apenas" 100 mil pesos: cayó de $19.243.171 a $19.135.059. Por su parte, Sica, quien se incorporó al Gabinete a mediados de junio del año pasado declaró contar con poco menos de dos millones de pesos que antes de acceder a la función pública: de $33.238.537, en 2017; a $31.531.078, en 2018. Aunque, buena parte de esa caída en su patrimonio se explica en que cubrió casi tres millones y medios en deudas, que ahora ascienden a $1.113.813.
Un caso especial es el patrimonio de Guillermo Dietrich (Transporte): declaró bienes por $8.410.630, casi dos millones más que en 2017 ($6.649.264), pero también subieron las deudas que mantiene con entidades bancarias: de $259.776 a $585.507.
El candidato del Frente de Todos desarmó todos los intentos de Román Lejtman de defender al Gobierno

Sergio Massa: "El gobierno de Macri hizo una práctica de la estafa y la mentira"

El líder del Frente Renovador hizo infructuosa la tarea del periodista de defender al macrismo. Desbarató las acusaciones sobre el pasado y resaltó que todos los partidos que integran el Frente de Todos tienen acuerdos firmes sobre lo que se debe hacer en el futuro. "El 11 de diciembre empieza una nueva etapa", aseguró

“En la Argentina pierden todos los días mil argentinos el empleo. Cierran cuarenta pymes. Estamos viviendo una pérdida del valor de la moneda brutal, cuando Macri asumió el dólar valía 14 pesos, hoy vale 45 y todos los días estamos mirando la pantalla del mercado, de la City, una cosa que en la Argentina no pasaba hace mucho tiempo”, aseguró Sergio Massa a poco más de una semana de las PASO, en una entrevista para Infobae donde recorrió todo el escenario político y económico nacional.
Enfrente estuvo Román Lejtman, quien tuvo la ingrata y en este caso infructuosa tarea de defender al Gobierno nacional, en línea con los ejes actuales de la campaña oficialista: conceder en los aspectos económicos para pasar rápido a la polarización concentrándose en el pasado. En el caso de Massa, tratar de confrontarlo con sus críticas a Cristina Kirchner durante los últimos años de su segundo mandato, cuando la enfrentó en las urnas en 2013 y 2015.
El primer candidato a Diputado por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires no se dejó arrastrar. Reafirmó sus críticas a CFK, pero dejó claro que esta elección no se refiere al pasado sino al futuro. Y que existe un acuerdo sobre eso alcanzado por todas las fuerzas que componen el Frente. "El país no resiste otros cuatro años de Macri, y por eso todos aprendimos de los errores del pasado y nos juntamos para terminar con la grieta".
Lejtman eligió comparar al posible próximo gobierno peronista con la experiencia vivida en 1973 cuando Héctor Cámpora llegó a la presidencia de la mano de la proscripción de Juan Domingo Perón. "No tiene nada que ver, pasaron 50 años", se rió Massa. “El presidente va a ser Alberto, y eso tiene que quedar claro para la gente. Alberto va a definir el rumbo, y es quien va a armar los equipos. Después cada uno de nosotros podrá opinar, ayudar, aportar o cuestionar. Pero el presidente será Alberto”, dijo en ese sentido el líder del Frente Renovador.
Después abundó sobre las características de Fernández, que fue dos veces su jefe de campaña. “Sé lo que piensa. Sé lo que siente. Sé que tiene autoridad. Y sobre todas las cosas sé que tiene capacidad de diálogo, que es lo que la Argentina necesita desde el 11 de diciembre”, señaló.
Respecto de posibles presiones al Poder Judicial y a los medios, dijo que “uno de los puntos del programa de gobierno es, impuesto por nosotros, por el Frente Renovador, independencia del Poder Judicial e independencia de los medios de comunicación” y que “en la decisión de Unidad Ciudadana de llevar a Alberto de candidato a presidente hay implícita una autocrítica”.
En un momento de la entrevista de Infobae, Lejtman peguntó si Cristina Kirchner y su grupo habían cambiado. “Todos tenemos que aprender de nuestros errores y entender que en nuestros errores, en nuestros fracasos, en nuestras peleas, pierde la gente”, respondió Massa, quien sostuvo que “con el fracaso rotundo de Macri, hubo veinte empresarios que ganaron millones de dólares, dueños de empresas de luz, de gas, de petróleo y de bancos, y de autopistas, inclusive familiares (remarcó en referencia a la tapa de Página/12 del viernes), y perdieron millones y millones de argentinos”.
En ese sentido, el ex intendente de Tigre también remarcó que “lo que está interpelándose es el presente de un gobierno que destruyó la clase media argentina” y que el problema no es solamente económico, si bien subrayó que “al gobierno lo va a derrotar la realidad” por los indicadores económicos que deja: “Hay casos de jueces presionados para tomar decisiones en un gobierno que decía promover la independencia del Poder Judicial. Estamos frente a un gobierno que hizo de la estafa y la mentira una práctica, todavía los trabajadores están esperando que se cumpla la promesa de no pagar Ganancias. Y son muchos los que tiene que hacer un esfuerzo enorme para pagar el Fútbol que el Presidente prometió que sería gratis”.
Categórico, descartó cualquier conflicto de palacio entre los Fernández si ganan las elecciones. “Estoy seguro de que desde el 11 de diciembre Alberto no solo va a liderar una etapa positiva de la Argentina y productiva de la Argentina, sino que además va a ejercer la Presidencia con plena autoridad pero con plena sensibilidad, cosa que hoy no vemos en el gobierno”, afirmó.
En otro tramo negó que Fernández dijera que no se pagarán las Leliq. “Alberto planteó claramente tres cosas: que hay que bajar la tasa de interés, porque acá ganan los bancos y pierden los jubilados”, aseguró, al tiempo que criticó al elenco gobernante porque “lo que están haciendo es generando una obligación de pago al Estado que en realidad es como un taxi, que va corriendo y que le va a sacando todos los días al Estado capacidad de darle mejor a la salud a los jubilados”.
En ese punto, reafirmó la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI. “El presidente del default es Adolfo Rodríguez Saá, que está con Macri”, dijo Massa al respecto, y recordó que el país se había desendeudado antes de la llegada de Macri al gobierno.
También ponderó a Axel Kicillof cuando Lejtman le recordó sus críticas al ex ministro de Economía. “Creo que estaba equivocado y se lo planteé a él”, dijo, y negó que haya una contradicción en el hecho de compartir boleta, porque “en todo caso lo que hay hoy es una mirada hacia adelante” y que Kicillof no influirá en un eventual gobierno. E hizo una comparación lapidaria: “Este gobierno no puede explicar lo que pasa hoy. Porque Kicillof cometió errores en la economía pero este ministro de Economía, Dujovne, que era comentarista de televisión, tiene el triple de inflación que Kicillof”.
Sobre el final, Lejtman coincidió en que la política económica del macrismo fue mala pero afirmó que “fue diez veces mejor que Cristina” en la inserción mundial a nivel geopolítico. Respuesta de Massa: “¿Cuánto estamos vendiendo?” Lejtman retrucó con  “estás mezclando los andariveles” y Masa fue a fondo: “Es que hoy la integración es comercial. China y Estados Unidos discuten comercialmente. Unión Europea y Estados Unidos discuten comercialmente”; y cerró descartando que Cristina gobierne desde el Senado: “Que los que hoy dudan no tengan miedo, el próximo presidente es Alberto y quien va a liderar es Alberto”.
GIOJA INSTÓ A SALIR A BUSCAR EL VOTO DE LOS “ENGAÑADOS” POR MACRI

ACTO EN DESAMPARADOS

Los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos brindaron su mensaje junto al gobernador Uñac en la Junta del PJ de Desamparados.
Ante un auditorio colmado se dirigieron a los militantes que fueron a apoyar a los candidatos a Diputado Nacional del Frente de Todos. “Es un proyecto político que está al servicio de la gente”, dijeron.
En un salón repleto de militantes, El Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañó a los candidatos a Diputados Nacionales por el Frente de Todos: José Luis Gioja, Graciela Caselles y Gerardo Torrent, que ayer realizaron una caminata en Desamparados.
Allí en un encendido discurso Gioja criticó con dureza al gobierno nacional e instó el 11 de agosto en las PASO a votar al Frente Todos. “Tenemos que salir a militar el voto, a buscarlo no vamos al que ya está definido, vayamos al que de buena fe votó a este presidente porque nos engaño, prometió una cosa e hizo lo contrario. Ese voto tiene que volver y con los que tenemos no hay dudas que vamos a volver”, arengó Gioja.
A su turno Sergio Uñac expresó: “Vamos a recuperar la dignidad de dos de nuestros sectores que son los más vulnerables como los niños y los abuelos”.
Uñac resaltó el reconocimiento en Oxford del Programa “Los Primeros Mil Días. “En Inglaterra han distinguido un programa made in San Juan que lo hemos llevado a cabo en uno de las situaciones más difíciles de los últimos 15 años. Es un programa que habla, no de las próximas elecciones, sino de los próximos años.”
“Estoy seguro que si San Juan con 700 mil almas ha podido como, no va a poder la patria argentina con un proyecto de cara a la construcción de cara a la dignidad del pueblo argentino”, concluyó.
Elecciones 2019: Las 10 promesas de Macri en 2015 que nunca cumplió

En tres años y medio de Gobierno, el presidente no cumplió ninguna de las promesas que fueron eje de su campaña para ganar la presidencia.

A menos de dos semanas de las PASO, desde Juntos por el Cambio reforzaron la campaña  electoral para retener los votos que le dieron una victoria en 2015. No obstante es bueno recordar las promesas que realizó hace cuatro años y que nunca cumplió.
Desde que asumió la presidencia, Mauricio Macri se encargó de destruir el mercado interno, devaluar el peso argentino y liberar las importaciones. En tanto, profundizó el ajuste, recortó los recursos para salud, educación, ciencia y tecnología. Ahora estas fueron las 10 promesas que hizo para ganar en 2015 y que nunca cumplió.

1) Fútbol para Todos
En distintas entrevistas durante la campaña presidencial, Macri había afirmado que iba "a continuar el Fútbol para Todos" pero "sin política"
Sin embargo, en octubre de 2016, el presidente confirmó el fin del programa y que el Estado iba a dejar de aportar dinero para la transmisión televisiva del principal deporte del país.

2) Eliminación de Ganancias
"En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias", prometió Macri en entrevistas y hasta en un spot de campaña presidencial. Tres años y medios después, el Gobierno no eliminó el impuesto sino que más personas pasaron a pagar ganancias.

3) Pobreza Cero
Uno de los caballitos de batalla de Cambiemos en 2015 fue la famosa promesa de "pobreza cero". En 2016, Macri reformuló su discurso y aclaró que lo que plantearon con esa frase fue "un camino al cual convocamos a todos los argentinos a ser protagonistas porque claramente esta no puede ser solo la tarea de un gobierno". Lo cierto es que desde 2015 a este año, según un relevamiento de la UCA, hay 2 millones de argentinos más viviendo en situación de pobreza.
En la era Macri, la pobreza llegó al 32% y alcanza a más de 14 millones de argentinos.

4) "Vamos a continuar con los avances en el Conicet"
En el debate presidencial, Macri había asegurado que continuaría con los avances en ciencia y tecnología como así también reforzaría el trabajo del CONICET. A tres años y medio de su asunción, el Ministerio de Ciencia y Tecnología fue degradado a una secretaria, se recortó el presupuesto de 1.45% que se destinaba en 2015 a a 1.11% este año y cientos de becarios quedaron sin respaldo para continuar con sus investigaciones.

5) "No creo que la devaluación sea la solución"
En la previa del balotaje del 2015, Macri se paseó por todos los programas de televisión y afirmó que si llegaba a asumir la presidencia "no iba a devaluar" y había apuntado que "no era la solución". Desde que asumió Cambiemos, el dólar aumentó un 370%.

6) Vuelta al FMI
A penas inició el 2016, el presidente Mauricio Macri había prometido que el Gobierno no iba a pedirle un préstamo al Fondo Monetario Internacional. Dos años y medio después, Argentina volvía al Fondo y el mandatario firmó un endeudamiento con el organismo internacional por más de 56 mil millones de dólares.

7) "Vamos a generar 2 millones de puestos de trabajo"
En plena campaña presidencial, Macri prometió que su gobierno iba a generar 2 millones de puestos de trabajo. No obstante, desde que llegó Cambiemos, a través de la creación del Ministerio de Modernización, gobiernos nacional, provinciales y municipales desvincularon a más 70.145 trabajadores. Es más, después de 13 años, el desempleo alcanzó las dos cifras (10,1%) y de 2018 a 2019, casi 2 millones de trabajadores quedaron desocupados.

8) Inflación
"La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar", había dicho Macri en plena campaña presidencial. En su primer año de Gobierno, el mandatario se comprometió a llegar a una inflación de alrededor de un 10% y la suba superó en 2016. En 2018, en tanto, la inflación llegó a casi el 50% mientras que los salario apenas aumentaron un 25%.


9) Ajuste
En el debate previo al balotaje, Macri acusó a Daniel Scioli de "vocero" de lo que él no iba a hacer, de "cosas horribles". Confesó: "Nosotros creemos que hay que expandir la economía, no vamos a hacer ajustes", insistió. Desde que asumió Cambiemos, las tarifas de luz, agua y gas aumentaron por encima del 300%. Según la AFIP, de enero a abril de 2019 cerraron 43 pymes por día y en estos tres años, cerraron más de 15 mil firmas.

10) Unir a los argentinos
"Les propongo a los argentinos que nos unamos en el esfuerzo de construcción", esbozó Macri en 2015. Sin embargo, poco hizo junto a sus funcionarios. Su jefe de Gabinete, Marcos Peña, le lanzó a diputados del Frente para la Victoria: "Debe ser muy doloroso para ustedes lo que está pasando con Lázaro Báez, pero no somos todos iguales". En tanto, su ex ministro Alfonso Prat Gay se quejó de la "grasa militante". Mientras que Hernán Lombardi remató: "Es un proceso de sanación de este cuerpo que está tan infectado por la mala ideología". Y hasta cuestionan la cifra de desaparecidos. Cuando la oposición se comporta del modo que pretende Cambiemos, son "la oposición responsable", sino Macri los acusa de ser quienes "gobernaron en los últimos 20 años".
Con ollas populares, organizaciones sociales protestan en el Obelisco

Una protesta con ollas y platos que se mostrarán vacíos en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de visibilizar el flagelo de la pobreza y el agravamiento de la situación social.

La agrupación Barrios de Pie realiza este miércoles desde las 11 de la mañana una protesta en el Obelisco con ollas populares "para denunciar el hambre en el país". En esta oportunidad no cortaron el transito pero la medida continuará luego del medio día en otros puntos de la ciudad bajo las mismas consignas, "que se acabe el hambre en el país."
Desde el mediodía, los manifestantes se mantenían sobre la Plaza de la República, sin obstruir el tránsito en las avenidas 9 de Julio y Corrientes. El objetivo de la protesta simboliza la falta de alimentos en las mesas de las familias, el hambre que crece día a día, explicaron representantes de Barrios de Pie.
La Policía desplegó un fuerte operativo realizando un cordón para contener a las organizaciones sociales y evitar que corten la calle.
"La cantidad de familias en situación de calle en las principales ciudades de nuestro país son solo la expresión más visible de una situación que no para de agravarse. El hambre en el país también se agrava y el gobierno no solo no logra desplegar un plan de asistencia ante la emergencia, sino que muestra sus límites también en ese aspecto", expresaron en el comunicado con el que convocaron la medida de protesta.
Barrios de Pie -como parte del llamado grupo de los “Cayetanos”- ha venido impulsando la política de “unidad antimacrista” que sirvió para debilitar las protestas callejeras, llamando a confiar en una salida electoral en 2019.
Esa política de desmovilización, que acompañó la llevada adelante por las conducciones sindicales de la CGT y otros sectores burocráticos- es la que viene impidiendo enfrentar y derrotar el ajuste. Ajuste que imponen, en común acuerdo, Macri, el peronismo y el FMI. Con parte de ese peronismo Barrios de Pie propone “unidad”.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal