Politica - Patria Moreira

Año XI. 2023.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

13 de junio de 2024
16:46



Punto por punto: qué quedó y qué se modificó de la Ley Bases y el paquete fiscal, y quiénes votaron los cambios
EL SENADO APROBÓ LA LEY BASES


El Gobierno logró salvar la delegación de facultades al Presidente, pero hizo otras varias resignaciones a lo largo del debate en privatizaciones, impuestos y RIGI, entre otros ítems


Por Delfina Celchini





A fuerza de múltiples concesiones, el Gobierno se anotó un triunfo parlamentario y logró que el Senado le diera luz verde a los proyectos fundacionales de la administración libertaria. Se dio esta madrugada, después de casi 20 horas de debate y tras frenéticas negociaciones con la oposición, que se mostró reticente a apoyar mansamente los puntos nodales de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo deberán ahora pasar por el último filtro de la Cámara de Diputados, que tendrá que decidir si acepta los cambios introducidos o bien insiste con la redacción original.

Tal como contó LA NACION, la Casa Rosada muestra especial preocupación frente a la imposibilidad de revertir en Diputados el rechazo a dos puntos claves del paquete de reformas fiscales:
la restitución del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría y las modificaciones al impuesto sobre Bienes Personales

Ley Bases

Facultades delegadas
Se logró aprobar la declaración de la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Este fue uno de los puntos que hasta último momento estuvieron en la cuerda floja, a pesar que ya se habían excluido otras varias emergencias en el tratamiento en Diputados. Los senadores radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau, votaron en contra. En tanto, su compañero de bancada Pablo Blanco modificó su postura inicial y avaló el texto. Fueron claves las ausencias de los santacruceños, Natalia Gadano y José Carambia, quienes evitaron el rechazo y allanaron el camino para el oficialismo. Si bien la votación quedó igualada en 35 a 35, desempató la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Desregulación del Estado
En el artículo 3, donde se detalla el alcance de la desregulación administrativa, se limitó la facultad del Poder Ejecutivo para intervenir organismos públicos y se sumó, a último momento, la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura. Entre otros, los entes que no podrán disolverse son: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); la Administración de Parques Nacionales (APN); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Además, se mantuvo el párrafo en el que se garantiza el financiamiento de los organismos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Privatizaciones
Del paquete original de 41 empresas a privatizar, quedaron solo 9 en el texto que trató el Senado. No obstante, en el recinto de la Cámara alta el miembro informante de la Ley Bases, Bartolomé Abdala (San Luis-LLA), anunció que se excluiría a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina (RTA) y el Correo Argentino. Quedaron, entonces, Energía Argentina S. A. (Enarsa) e Intercargo sujetas a privatización total; mientras que permanecieron en el listado de empresas para concesionar o privatizar Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa); Belgrano Cargas y Logística; Sociedad Operador Ferroviaria (Sofse); y Corredores Viales S.A.
Este fue otro de los puntos en donde el marcador arrojó un empate y la decisión final estuvo a cargo de Villarruel. Como la modificación no obtuvo mayorías especiales, es posible que Diputados pueda insistir con la versión original, e introduzca nuevamente estas empresas en el compendio a liquidar.
De hecho, unas pocas horas después, el Gobierno admitió que no resignará este punto. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la administración libertaria insistirá con la privatización de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina S.E (RTA) y más empresas del Estado.
“Todas las empresas públicas son pasibles de privatizar, veremos si es ahora o mas adelante, lo definirá Diputados”, sostuvo el portavoz de Javier Milei. “Está claro que las empresas tal como están no pueden seguir funcionando”, marcó y precisó: “La idea no es cerrarlas, sino todo lo contrario, salvarlas, el ingreso de capitales privados es una manera de salvarlas”.

Empleo Público
Una de las últimas modificaciones que el Gobierno aceptó introducir con la firma del dictamen de mayoría fue que los agentes que se encuentren de licencia por enfermedad o accidente, por embarazo y por matrimonio no podrán ser puestos en situación de disponibilidad hasta vencido el período de su licencia.
Contratos y acuerdos transaccionales
En el título III, que alude a las características que deberán tener las contrataciones celebradas por el Estado Nacional en materia de obra pública, servicios y licitaciones, se introdujo una modificación relevante: aquellas que tengan un grado de avance de un 80% de ejecución, o que cuenten con financiamiento internacional, no serán frenadas. Esto es parte de lo que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negoció en las últimas semanas con varios gobernadores.
Este título fue aprobado con el apoyo de los radicales Abad y Lousteau, así como con la ayuda de Carambia y Gadano, que se ausentaron para evitar sumarse al rechazo. El marcador arrojó una victoria para el oficialismo, con 37 votos a favor y 33 en contra.
Empleo registrado
En este título se regulan las relaciones laborales del sector privado. Uno de los principales cambios que se plantean, y que recibió críticas de la oposición, es la eliminación de las multas o infracciones para quienes no hayan regularizado debidamente a sus empleados.
Cuando los senadores tuvieron que fijar una posición, se dio una particularidad: la primera votación quedó igualada en 35, pero en la segunda logró aprobarse por 37 a 35. Los radicales Abad y Blanco rectificaron su voto por la afirmativa y torcieron el resultado en favor del oficialismo. Lousteau, que había reclamado cambios, también jugó a favor.

Modernización laboral
A pesar de que un sector de la UCR había retomado su pedido para limitar el poder de los sindicatos a través de una de sus principales fuentes de financiamiento, esta cláusula finalmente fue eliminada del texto. Se quitó el artículo que establecía que, para los empleados no afiliados a los gremios, sólo se podían cobrar cuotas solidarias con su consentimiento previo. Sin este párrafo, lo podrán seguir haciendo contra su voluntad.
Además, sobrevivió el punto que define a la “participación activa en bloqueos o tomas de establecimientos” como una grave injuria laboral y objetiva causal de extinción del contrato de trabajo.
En el recinto, el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal), no consiguió quitar el artículo 96, que apuntaba a derogar la ley 14.546, sobre el convenio especial de viajantes. La propuesta quedó rechazada por dos tercios de los presentes. El resto del título se aprobó con mayoría simple.
Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI)
Este título se aprobó con 38 votos a favor. Las modificaciones introducidas en el despacho de mayoría que sobrevivieron al recinto fueron:
-la reformulación del artículo 163 que declara “nulo de nulidad absoluta” toda norma provincial que se oponga al régimen de manera que aplique solo a aquellas jurisdicciones que decidan adherir al RIGI.
-la introducción de un inciso por el que se prevé el fomento del desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI.
-la limitación del margen de acción de los proveedores de bienes o servicios con mercadería importada que soliciten la inscripción al RIGI. Deberán destinar su mercadería exclusivamente a la provisión de la empresa dentro del régimen.
-la incorporación de incisos para garantizar que las compañías que adhieren al régimen empleen personas locales y contraten servicios de proveedores locales.
-la eliminación de la posibilidad de que los dividendos y utilidades de las compañías puedan ser giradas al exterior luego de transcurridos tres años.
En la sesión, además, se sumaron nuevos cambios propuestos por el miembro informante:
- el régimen ya no podrá ser aplicado a “cualquier sector que cumpla los requisitos previos”, sino que se acotó a los siguientes: forestoindustria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas. Este cambio desencadenó críticas del kirchnerismo, pero también de los sectores aliados, como Pro. El diputado macrista, Luciano Laspina, descargó su enojo en su cuenta de X: “No se me ocurre algo más arbitrario, dirigista y discriminatorio. Un daño enorme al espíritu de una ley general de protección de inversiones para todos los que quieran invertir en el país”.
- se modificaron los plazos para el cobro de exportaciones: se podrá recaudar el 20% luego de dos años de iniciada la inversión -el texto anterior definía que se podía hacer pasado un año-; el 40% después de tres años -el texto anterior estipulaba que era después de dos años-; y el 100% a partir de los cuatro años -el texto anterior indicaba que se podía hacer después de tres años-.

Moratoria Previsional
Se eliminó de la Ley Bases la reconfiguración de la moratoria previsional. Fue un pedido de la cordobesa, Alejandra Vigo, quien logró quitar del texto el Título VIII, a través del que se derogaba la posibilidad de requerir la moratoria previsional hasta marzo/2025. Al excluirse, quedó vigente.
Además, también se eliminó el punto que pretendía crear la “prestación de retiro proporcional” para aquellas personas que hubieran ya alcanzado 65 años y que no hayan cumplido con los 30 años de servicios, pudiendo acceder a un haber mínimo equivalente a la PUAM mientras cumplan sus requisitos.
Tabaco
El controvertido capítulo que modifica los impuestos internos al tabaco y al precio de los cigarrillos no sufrió modificaciones. Quedó igual que como llegó desde Diputados, donde se dispuso la eliminación del componente fijo del impuesto a los cigarrillos y se propuso elevar la alícuota del impuesto variable del 70 al 73%. Se aprobó en la Cámara alta con 33 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, en su mayoría del kirchnerismo. Es decir, por más de dos tercios de los votos, con lo cual es muy difícil que lo puedan revertir los diputados.
Paquete fiscal
Blanqueo
Si bien sobrevivieron las modificaciones que la oposición logró en la discusión en comisión, se agregaron otras, a pedido de la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro), quien pidió eliminar las cláusulas que permitían a los residentes extranjeros ingresar el régimen de regularización y a las personas físicas declarar bienes muebles cuya titularidad se encuentra a nombre de empresas. Contó con el apoyo del kirchnerismo y se aprobó por unanimidad, blindando los cambios para que no puedan ser revertidos por la Cámara de Diputados.
El texto que llegó al recinto contaba con modificaciones consensuados en el despacho de comisión:
-Se eliminó la posibilidad de que las criptomonedas sean parte de los bienes que puedan ser regularizados. La redacción original estipulaba: “sin importar quien ha sido su emisor, quien es su titular o donde estuvieran depositadas, custodiadas o guardadas”, pero ante el rechazo opositor fue quitado del texto.
-Respecto del dinero que sea regularizado y depositado a Cuenta Especial de Regularización de Activos, se adicionó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo promueva con éste “la inversión productiva de pequeñas y medianas empresas en las Provincias de menor grado de desarrollo relativo o fomentar el crédito de las mismas”.
-Se excluyó del régimen a los funcionarios públicos de los últimos diez años. En la redacción original se contemplaban aquellos que se hayan desempeñado en los últimos cinco años.
-Se excluyó del régimen a los hermanos de los funcionarios públicos. Se sumaron a los cónyuges, convivientes, padres e hijos.
-Se incluyó la prohibición de inscribirse en blanqueos futuros hasta el 31 de diciembre de 2038.
-Se incorporó un nuevo artículo para aumentar un 20% la alícuota del impuesto a los Bienes Personales para quienes se inscriban en el blanqueo. Con esta modificación, la tasa pasaría del 0,5% al 0,6%.
Impuesto a las ganancias
A pesar de los cambios introducidos en este punto, el Gobierno no pudo evitar un revés en el Senado, que rechazó de plano la reimposición de este tributo. Obtuvo 41 rechazos y 31 apoyos, entre los que se contaron el de los patagónicos Pablo Blanco (UCR) y Lucila Crexell, cuestionada por negociar su voto a cambio de quedar al frente de una embajada. Este punto también dividió al kirchnerismo, que en su mayoría votó en contra, salvo la jujeña Carolina Moises y el catamarqueño Guillermo Andrada, quienes se diferenciaron de su bancada.
Frente a la presión de los senadores de la región sur, el Gobierno había accedido a incorporar el diferencial del 22% para la Patagonia por zona desfavorable. Para el resto del país, el texto fijaba que el impuesto vuelva a pagarse a partir de la percepción de $1,8 millones en el caso de solteros y de $2,2 millones para casados. La actualización de las escalas se haría por inflación a partir de septiembre y cada seis meses desde el próximo año. Sin embargo, estos cambios no fueron suficientes. Definirá Diputados, que podrá sostener este tributo mayoría simple.
Bienes personales
Con 37 votos en contra y 35 a favor, fracasaron las modificaciones que el oficialismo planteaba para el impuesto a los Bienes Personales. Planteaba una modificación del piso a partir del cual se empezaría a pagar el tributo, así como cambios en las alícuotas. De acuerdo al proyecto, el mínimo no imponible se incrementaría de $27 a $100 millones. El voto negativo de la provincial Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) terminó por volcar la balanza para el lado del “no”. Además de Silva y los 33 senadores de UxP, votaron en contra los dos santacruceños, Carambia y Gadano, así como Lousteau. Diputados, no obstante, podrá insistir con los cambios en este punto con una mayoría simple.

Gasto tributario
Con acuerdo del oficialismo, fue eliminado el artículo 111 -introducido por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López- que instruía al Poder Ejecutivo a incrementar los recursos públicos en hasta un 2% del PBI mediante la supresión o modificación de exenciones y gastos tributarios y de beneficios impositivos. La medida fue aceptada por el Gobierno ante el pedido planteado por el radical Pablo Blanco (Tierra del Fuego). La modificación, que fue apoyada por una mayoría agravada, busca salvaguardar al régimen de promoción industrial de la provincia más austral del país. Será difícil que Diputados pueda insistir en este punto, dado que necesitará los dos tercios de lo presentes para reintroducir este artículo.
“Me reservo la opinión del Senado. Pero un dato dice mucho, juntaron 2/3 para rechazar un artículo que introdujimos en Diputados para revisar 2 puntos del PBI de gasto tributario, de beneficios fiscales a sectores económicos que no compiten (ej: celulares). El Senado Corporativo”, denunció López en su cuenta de X.
Monotributo social
Se mantiene con un esquema diferente al vigente, en el que quien adhiera pagará un monto mínimo en carácter de jubilación y la obra social será optativa.
Ley Minera
Se volvió a modificar el artículo 22 de la ley 24.196, sobre inversiones mineras, para incrementar del 3% al 5% el tope de regalías percibidas por las provincias sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído. En esta última etapa, se definió que este incremento sólo aplicará para aquellos proyectos que no hubieran iniciado la etapa de explotación antes de la puesta en vigencia de la norma.



11 de Junio de 2024




Política.

Santiago Cuneo denuncia a Javier Milei por pedofilia

Mas detalles aberrantes de Milei y pedido de pericia











Archivos vinculados:


















Martes 05 de Junio de 2024





Desarrollo Humano


"Mintieron como el lobo de Caperucita roja!"
Juan Grabois puso contra las cuerdas a Pettovello







Sigue el escándalo de Capital Humano




A los amigos, todo: la comida para las provincias aliadas al Gobierno

Según el propio registro que la cartera de Sandra Pettovello presentó ante el juez Casanello, la mayor parte de la comida que estaba en los galpones tiene como destinatarios a los territorios gobernados por aliados de La Libertad Avanza. Por su parte, la provincia de Buenos Aires recibirá solo el 1 por ciento de la comida y otras, como Formosa o La Rioja, nada.




Los datos oficiales del Gobierno lo confirman: el reparto de los alimentos a punto de vencer no se hizo según la emergencia alimentaria de los sectores con mayor población en riesgo, sino de manera discrecional y a favor de las provincias aliadas a La Libertad Avanza (LLA).
Según el registro que el Ministerio de Capital Humano le entregó al juez Sebastián Casanello -que intimó al gobierno de Javier Milei a activar el reparto de los alimentos hallados en depósitos y a punto de vencer-, solo el 1 por ciento de todo el cargamento de leche en polvo irá a la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y en cuyo conurbano se encuentran las zonas más densamente afectadas por la crisis económica.
La cartera de Sandra Pettovello envió allí apenas 5 mil de los 395.781 kilos de leche en polvo que el pediatra antiderechos Abel Albino dispuso, según su potestad para administrar los cargamentos.

En tanto, tal como lo informó Página/12, las provincias que más alimento recibirán son, casualmente, las de gobernadores aliados. Dos de ellas concentran ostensiblemente la mayor parte:
  • Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, recibirá 191 kilos (48 por ciento).
  • Entre Ríos, del exministro macrista Rogelio Frigerio, 92 mil (23 por ciento).
  • Tucumán, gobernada por el aliado Osvaldo Jaldo recibirá 69 mil kilos de leche (17 por ciento).
  • Chaco, del radical Leandro Zdero, tendrá 39 mil kilos.
  • Córdoba, la sede del malogrado Pacto de Mayo, 30.840 kilos.
  • Santa Fe, del radical macrista Maximiliano Pullaro, 10 mil kilos.
  • Corrientes, del radical Gustavo Valdéz: 9.400 kilos.

El resto se repartirá según lo determinen Albino y sus colaboradores de Conin, la ONG para erradicar la desnutrición que él lidera desde hace años en Mendoza. En esta provincia, serán 36 los comedores de esa organización los beneficiados con la leche en polvo que el Gobierno se apresuró a enviar para que no venza antes de ser consumida.
En octavo lugar se encuentra Tierra del Fuego, 8 mil kilos. Le siguen Rio Negro con 4 mil, Salta con 2.300, San Juan con 800, La Pampa que tendrá 600 kilos y Santiago del Estero, 590 kilos.
  • Buenos Aires, que contiene al 30 por ciento de la población argentina y aglutina la mayor cantidad de organizaciones sociales de todo el país, y está gobernada por Axel Kicillof, recibirá menos del 2 por ciento del cargamento.
Habrá también distritos donde directamente no llegarán los camiones del Ejército Argentino:

  • Ciudad de Buenos Aires
  • La Rioja
  • Catamarca
  • Jujuy
  • Santa Cruz
  • Neuquén
  • San Luis
  • Misiones
  • Formosa
30 de mayo de 2024 - 00:01



Crónica de una larga jornada de cambios y concesiones

Y un día, la ley Bases por fin logró tener dictamen

El flamante jefe de Gabinete participó de las negociaciones y logró convencer a algunos senadores. Ahora falta el dictamen del paquete fiscal.





A oscuras y con gran parte de los senadores ya ausentes del Palacio, el gobierno nacional consiguió finalmente las firmas para dictaminar su Ley Bases y paquete fiscal. Fue una odisea de altibajos que comenzó con la concesión a los patagónicos para subir el piso de Ganancias —que destrabó el paquete fiscal—, continuó con la negativa del radical Martín Lousteau y José Carambia (Alianza por Santa Cruz) a firmar dictamen —que dejó a La Libertad Avanza sin número para dictaminar Ley Bases— y finalizó tarde a la noche con la visita de Guillermo Francos.

El flamante jefe de Gabinete arribó con los puños llenos promesas y nuevas ofertas que lograron terciar la voluntad de Carambia y, así, generar un efecto dominó sobre las voluntades restantes. Solo los radicales Lousteau y Maximiliano Abad, además de los senadores peronistas, no acompañaron el dictamen de mayoría del oficialismo.
"Les dicen abecedario a ustedes, muchachos. Porque no tienen número", le gritó, risueño, un senador peronista a uno radical cuando se cruzaron en el pasillo minutos antes de que comenzara el plenario de comisiones del Senado. La incertidumbre era absoluta: el Gobierno estaba empecinado en dictaminar aquel día y ya había enviado a circular el dictamen de Ley Bases para su firma. Habían incluido la mayoría de los cambios pedidos por la UCR y el reclamo de los patagónicos por Ganancias, pero el número no estaba. "Ojalá tengan la generosidad de acompañarnos. El que gana gobierna, el que pierde acompaña", deslizó Bartolomé Abdala, presidente de la comisión Legislación General (y presidente provisional del Senado), ante la mirada atónita de Guadalupe Tagliaferri (PRO), que se reía y negaba con la cabeza.
El Gobierno tenía un problema: Martín Lousteau y el santacruceño José Carambia habían definido que presentarían sus propios dictámenes de minoría, pero no todavía, sino en unos días. Así, al dejar abierta la fecha de presentación del despacho, los senadores habían hundido las esperanzas del oficialismo de conseguir el número necesario para cerrar la jornada con un dictamen. ¿Por qué? Porque el gobierno necesitaba tener 9 firmas en la comisión de Legislación General, 9 firmas en Presupuesto y 10 en Asuntos Constitucionales.
Es decir la mitad más uno de cada comisión. No importaba para qué dictamen fuera la firma —podía ser del oficialismo, pero también un dictamen de rechazo—, pero las firmas tenían que estar. Atentos a esta matemática, UxP no había firmado nada y el gobierno necesitaba sí o sí del acompañamiento de Carambia, Lousteau, Tagliaferri, Abad y Edgardo Kueider. Podían darse el lujo de perder una, pero no dos.
Como faltaban esas dos firmas, el acompañamiento del resto de los indecisos se había vuelto "irrelevante" —como calificaron ellos mismos—, por lo que ni Abad ni Tagliaferri ni Kueider querían firmar, con disidencias, el dictamen del oficialismo. La única excepción fue el fueguino radical, Pablo Blanco, que terminó ordenándose detrás del resto de la bancada radical y firmó el dictamen de la Ley Bases. A cambio había conseguido que Tierra del Fuego continuase sin pagar Ganancias.
Ante la ausencia de firmas, Abdala pidió convocar a un cuarto intermedio para continuar negociando. El titular del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, llevó a rastras a Carambia a un despacho oficialista a reunirse con el vice jefe de Gabinete, José Rolandi. El santacruceño estaba de buen humor: reclamaba que modificaran la Ley de Minería de forma tal de aumentar las regalías para las provincias (él pedía subirlas del 3 a 15 por ciento, pero con un 5 por ciento cerraba). Este cambio, sin embargo, tenía que incluirse en el paquete fiscal que se debatía en la comisión de Presupuesto, a la que él no pertenecía. Pero era la llave para poder dictaminar Ley Bases y el oficialismo terminó concediéndosela.
Atauche volvió al Salón Azul para presidir la comisión de Presupuesto y anunció que el paquete fiscal recibiría nuevos cambios. No fue sutil. Minutos antes había llegado Guillermo Francos para supervisar las negociaciones y había dado su visto bueno: Carambia tendría el aumento de las regalías mineras. El jefe de Gabinete le prometió a Tagliaferri, además, que los cambios que se acordasen en el Senado no serían desactivados luego en Diputados. Así cerró con Carambia y Tagliaferri, y ya después de esto, las firmas restantes fueron cayendo por inercia. Las comisiones habían sido convocadas a cuarto intermedio, pero la Secretaría Parlamentaria las iba recibiendo en silencio: Carambia, Tagliaferri, Kueider estaban ahí. Solo faltaban dos: Lousteau y Abad. Pero, como los senadores radicales integraban dos comisiones distintas del plenario, no impedían que el oficialismo pudiera dar la buena nueva: había acuerdo de dictamen para Ley Bases.
El paquete fiscal, en cambio, se resolvería este jueves por la mañana. Todavía faltaban las firmas de la chubutense Andrea Cristina, la rionegrina Mónica Silva y el radical Flavio Flama. El acuerdo con la mayoría estaba, pero faltaba un llamado al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para alinear a Cristina. El oficialismo, entre agotado y exultante, ya hablaba de sesionar dentro de dos semanas.

Los cambios

La novela de las modificaciones contrarreloj había comenzado temprano. Ya el martes a la noche, el gobierno nacional había hecho circular un nuevo borrador que incluía varios de los pedidos de cambios solicitados por el radicalismo la semana anterior. En la Ley Bases, se había concedido ampliar el listado de organismos públicos que no podían ser eliminados por el Ejecutivo: se había incluido el Banco Nacional de Datos Genéticos, el INTA y el SENASA. Sin embargo, como advirtieron varios senadores en el debate, el blindaje de los organismos frente a la motosierra Milei es débil: el Ejecutivo todavía puede intervenirlos, transformar su estructura jurídica e, incluso, eliminar sus funciones. A pedido de la UCR, a su vez, se modificó el capítulo laboral de forma tal de incluir a los bloqueos de las empresas como causa justa de despido.  
En el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el gobierno ratificó la autonomía de las provincias respecto a decidir si adherirse o no. Incluyó, además, todo un articulado referido a la protección de la industria local frente a la competencia desleal que podría generar el RIGI, pero sin muchos detalles. Incorporó, por ejemplo, la obligación de que todas las empresas que adhirieran al RIGI tuvieran que proponer un "plan de desarrollo de proveedores locales", pero sin brindar precisiones sobre su alcance. "Son cambios cosméticos, no hay ningún cambio en profundidad", cuestionó Lousteau durante el debate, quien, por otro lado, denunció que no se incluyera ninguna restricción a las importaciones de bienes de capital (que el RIGI habilita para los proveedores).
El cambio de último momento que terminó destrabando el debate al comienzo de la jornada, sin embargo, fue el aumento del piso de Ganancias para la zona patagónica. Pese a la resistencia original de Milei, el gobierno terminó cediendo al reclamo de la Patagonia y habilitó incrementar un 22 por ciento el mínimo no imponible para todas las provincias del Sur. Tierra del Fuego, mientras tanto, continuará no pagando Ganancias. Solo así el Gobierno se aseguró que el paquete fiscal, que incluye también el blanqueo de capitales y una deducción de Bienes Personales, pudiera conseguir el número para dictaminar.
En el caso de blanqueo, el gobierno sumó a los hermanos de los funcionarios entre las figuras que no pueden sumarse al régimen. Tampoco podrán hacerlo las personas que hayan ocupado cargos en la función pública en los últimos 10 años.







Jueves 30 de mayo de 2024



Política.



GONZALO MEDINA, LIBERAL Y ESPECIALISTA EN SALÚD Y PREPAGAS, OPINANDO SOBRE LAS DIFICULTADES QUE ATRAVIESA EL SISTEMA DE SALÚD
EN CONSERSACIÓN CON RADIO ALAS SAN JUAN.





Lunes 27 de Mayo de 2024





Política.

Un presidente sin corazón.
La mirada de Ernesto Tenembaum





14 de mayo de 2024 - 10:22




En el comunicado de aprobación de la octava revisión del acuerdo

El FMI le da elogios al gobierno, pero no fondos frescos


El organismo avaló la libre competencia de monedas, y celebró el superávit fiscal y la caída de la inflación. Sin embargo, advirtió sobre la calidad del ajuste y pidió por flexibilidad cambiaria.


Por Natalí Risso.






El gobierno celebró e hizo trending topic este lunes la aprobación de la octava revisión del programa de facilidades extendidas (EFF) que el FMI firmó en 2022 con Argentina para poder afrontar el que Mauricio Macri tomó en 2018. El staff halagó la política económica de recorte de Javier Milei y concluyó que Argentina sobrecumplió las metas cuantitativas fijadas para el primer trimestre del año. Tras la aprobación por parte del board del Fondo, que se reunirá "en los próximos días", Argentina recibirá un desembolso de 800 millones de dólares para pagar los próximos vencimientos del préstamo. A pesar de los deseos de Luis Caputo y el equipo económico, el FMI dejó en claro que no aportará fondos frescos más que los acordados en el marco del programa.
El presidente Javier Milei le dedicó varios retweets a la aprobación de la octava revisión del acuerdo entre Argentina y el FMI. En el medio de algunos promocionando la presentación de su libro en el Luna Park, y frases como "Ser progre o de izquierda es creerse culto y no serlo en lo más mínimo", Milei reposteó uno de la cuenta "El peluca Milei" con un título engañoso. "Nuevo Acuerdo con el FMI", dice en mayúscula, expresando más un deseo que una realidad. Si bien Luis Caputo intenta negociar un monto extra de fondos frescos al acordado en el acuerdo inicial para liberar el cepo cambiario, el FMI fue tajante: "Una vez concluida la revisión, Argentina tendría acceso a desembolsos acordes con el programa", ni un DEG más.
El nuevo acuerdo con el staff técnico del Fondo debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo (representado por los países miembro), que se reunirá "las próximas semanas". Una vez aprobado, el gobierno accederá al desembolso de alrededor de 800 millones de dólares.

Un mundo ideal

El comunicado emitido este lunes por el Fondo Monetario desborda de elogios a la política económica de Javier Milei: "Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano", asegura.
Pero también da algunos indicios de cómo debería seguir el rumbo económico del gobierno. Bajo el subtítulo "entendimientos claves", aparecen algunas pistas que el FMI resalta como desafíos a futuro: reducción de subsidios en el ítem sobre política fiscal; una politica cambiaria más flexible (que la actual de mini devaluaciones de 2 por ciento mensuales); reducción de las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan.
Párrafo aparte merece la frase que resalta la "transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas)". Por primera vez, el Fondo se refiere directamente a la competencia de monedas, que es la alternativa más factible (y más cercana a una política monetaria tradicional) que el oficialismo encontró en el camino a la dolarización.
Si bien el organismo se cubrió advirtiendo acerca de la mejora de la "calidad y la equidad" de la consolidación fiscal; valoró los “esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones”.
En este sentido, el organismo omitió los análisis a los que consultoras económicas de cualquier ideología convergen: la mayor parte del ajuste que el FMI aplaude se explica por recortes en el gasto previsional. En los primeros cuatro meses del año, los jubilados que cobran la mínima soportaron una pérdida del 24 por ciento real en sus haberes, y el resto del 37 por ciento, asegura un trabajo del economista Nadin Argañaraz adelantado por PáginaI12.

En números

Al cierre del primer trimestre, Argentina debía sumar reservas por 6000 millones de dólares, conseguir un superávit fiscal de 962.000 millones de pesos y mantener en cero la asistencia monetaria al Tesoro.
De acuerdo a cálculos de la consultora PxQ, el Banco Central logró acumular reservas internacionales netas por 8834 millones desde el comienzo de la nueva gestión, sobrecumpliendo en 2834 millones la meta fijada por el FMI. "El principal factor detrás de la acumulación de divisas en la primera parte del año fue la acumulación de deuda comercial debido al nuevo esquema de pago de importaciones implementado al inicio de la nueva gestión", resalta la consultora que agrega que, con una normalización de los pagos de importaciones, para seguir acumulando divisas "es fundamental que el complejo oleaginoso-cerealero liquide las divisas provenientes de las exportaciones". De acuerdo a la consultora, el promedio diario liquidado en los primeros días de mayo exhibe un escenario optimista en el que "el BCRA podrá comprar divisas aún cuando el acceso del sector privado al mercado cambiario se incremente en relación a los meses anteriores".
El gobierno también sobrecumplió las metas fijadas para el resultado fiscal primario, alcanzando 3,87 billones de pesos, 2,9 billones más que lo solicitado por el Fondo. "¿Qué necesita el Gobierno para que se sostenga el sendero de superávit sin tener que recurrir a mayor ajuste discrecional del gasto?", se pregunta y responde PxQ, "aprobación del paquete fiscal de la ley de Bases; buena liquidación del agro que fortalezca la recaudación de derechos de exportación; recuperación de la actividad que fortalezca los ingresos impositivos; suba de tarifas energéticas y de transporte para reducir gasto en subsidios.
Finalmente, el BCRA también sobre-cumplió la meta de financiamiento monetario. "Según nuestras estimaciones, a fin de Abr24 el financiamiento monetario neto habría pasado a terreno positivo tras la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos en la previa de la licitación del 25 de abril", explicó PxQ. Sin embargo en mayo,  el Tesoro necesitará re-comprar títulos en manos del BCRA para volver al financiamiento monetario cero.



Viernes 26 de Abril de 2024



Política
EN LO DE NAVARRO ADVIERTEN sobre lo que están por hacer diputados de UxP para colaborar con Milei











Sábado 20 de Abril de 2024


Política

GONZALO MEDINA - LA CARETA POLITICA
El médico LIberal, asesor en Salúd de la Libertad Avanza,
a fondo sobre el aumento en las dietas de la casta política








16 de abril de 2024 - 00:01



Por Raúl Kollman


Un alineamiento con Estados Unidos e Israel y sin un llamado a la paz

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal que produjo Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.





El gobierno de Javier Milei puso en marcha una serie de medidas, todas obvias y más bien torpes, porque “la Argentina está en el radar el terrorismo”, según los dichos del propio mandatario. En realidad, eso no era así para nada. Por lo menos hasta ahora. Sucede que las provocaciones de Milei, la sobreactuación del alineamiento con Estados Unidos e Israel, la de ida de mover las embajada argentina a Jerusalén, abren la posibilidad de que algún grupo chico de fanáticos o incluso un lobo solitario emprenda una represalia. Ya ocurrieron hechos así en Europa y Estados Unidos y, además, hace recordar a la sobreactuación de Carlos Menem, en 1990, cuando mandó dos naves al Golfo Pérsico para combatir a Sadam Hussein. Fue la previa de las masacres contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Frente a ese cuadro de peligro objetivo, el Ministerio de Seguridad emitió un informe de Inteligencia Criminal que sienta las bases de las medidas que se adoptan, todas básicas y elementales: “Se recomienda prestar atención y custodia a los centros religiosos de la cultura judaica en todo el territorio nacional; los objetivos sensibles de Estados Unidos; las represas hidroeléctricas, centrales nucleares y de generación de energía; aeropuertos, pasos fronterizos, terminales portuarias”. En realidad, en los últimos tiempos no hubo indicios de la existencia de grupos chicos, fundamentalistas, en la Argentina. Pero sí en Brasil. Y lo cierto es que en las causas por los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA hay rastros de alguna participación de individuos brasileños.


Jugando a la guerra


El comunicado de la Oficina del Presidente por el ataque de Irán a Israel transita desde la “solidaridad con el Estado de Israel”, a “la defensa de los valores occidentales” y hasta “la defensa de la propiedad privada”. En todo el texto no se utiliza la palabra paz ni se insta a evitar una escalada bélica, como lo hicieron todos los gobiernos del mundo. Los de derecha, como el de Uruguay o los de izquierda como el de Chile y el México de Andrés Manuel López Obrador. En una palabra, Milei se puso el casco y ubicó a la Argentina --como si alguien tomara en serio al mandatario-- en una especie de protagonismo bélico.
En ese marco, no dejó de impactar la presencia del embajador de Israel, Eyal Sela, en la reunión del Comité de Seguridad, con todos los ministros presentes. Un día antes, el sábado, también Joe Biden convocó a un Comité de Crisis en la Casa Blanca y no había ningún embajador ni funcionario extranjero sentado en la mesa. Es seguro que lo mismo ocurrió en los comités de crisis de todos los países: los temas de seguridad son sensibles, reservados y la lógica indica que se tratan de manera cerrada, sin representantes extranjeros.
En el caso de Milei, es obvio que quería llevar al nivel de provocación su alineamiento con Israel y Estados Unidos. Está claro que Irán es un régimen teocrático, con fuerte sojuzgamiento de las mujeres y de los opositores al clero, pero la prioridad --según se ve en la gran mayoría de los pronunciamientos del mundo y hasta dentro de Israel, en la oposición al primer ministro Benjamín Netanyahu-- es evitar que el conflicto escale y haya más muertos. Las posturas caricaturescas de Milei tal vez no levanten polvareda en países o en grandes organizaciones, pero sin dudas pueden despertar la locura de un pequeño grupo fundamentalista o incluso de alguna persona desequilibrada. Episodios protagonizados por núcleos e individuos así produjeron tremendas catástrofes en Europa y Estados Unidos.


Treinta años atrás


En la extensa entrevista que le hizo el periodista Alejandro Fantino, Milei sostuvo “Argentina ya está en el radar del terrorismo. Acá se produjeron los dos atentados. La diferencia es si somos cobardes o nos plantamos del lado del bien”. La afirmación es burda. Los ataques a la Embajada de Israel y a la AMIA se produjeron hace 30 años, justamente cuando Carlos Menem también sobreactuó la sumisión a Washington enviando dos naves al Golfo Pérsico en 1990.
Desde entonces, las tensiones de la Argentina con los países árabes se redujeron mucho y cuando hubo atentados fundamentalistas fueron en Europa y Estados Unidos. Como es obvio, la tirantez con Irán --que es persa, no árabe-- continuó, por los dos atentados y porque nunca colaboró con la investigación. Pero en los 30 años transcurridos no volvió a pasar nada en América Latina ni en la Argentina. Los shows cotidianos de Milei, incluyendo la intención de mudar la embajada argentina a Jerusalén (aunque sea a la parte occidental), vuelven a poner al país en la mira.


Un manual de lugares comunes


El texto emitido el sábado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) fue revelado el domingo por el sitio Data Clave y es un compendio de lugares comunes, sin el menor análisis fino de la situación. El organismo está en el ministerio que conduce Patricia Bullrich, quien mantiene una intensa disputa con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y con su conducción, manejada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el propio titular de la central de espías, Silvestre Sívori. En materia de terrorismo, cualquier tema de seguridad debería hacer referencia a informes de inteligencia, en este caso de la AFI. Lo evidente es que la central de espías está bastante desmantelada, no tiene agentes en las calles, no tiene informantes y depende pura y exclusivamente de la información de la CIA norteamericana. Tampoco tiene información el Ministerio de Seguridad, entre otras cosas porque la gran mayoría de las fuerzas de seguridad están en manos provinciales y son esos agentes, los de cada distrito, los que cuentan con algunos confidentes -buches- que aportan datos.
El documento de la DNIC incluye varios relojitos en que la aguja señala como riesgo alto a las representaciones diplomáticas de otros países, embajadas argentinas en la zona del conflicto; considera de riesgo crítico las sedes diplomáticas argentinas en Israel y países de Medio Oriente, mientras que la aguja señala nivel bajo de riesgo la actividad anarquista y la conflictividad en la Patagonia. Es asombroso que se asocie a la Patagonia con el conflicto Irán-Israel. Finalmente, como moderado riesgo se evalúa que aprovechen la oportunidad las bandas narco de Rosario. Todo el análisis es de una pobreza llamativa.
En la página 4 de ese documento se enumera un recetario cantado:
* Se recomienda prestar especial atención en la custodia de los centros religiosos espirituales de la cultura judaica (sic), así como de los diplomáticos de los países amenazados (concepto que no se entiende ni se explica).
* Custodiar los objetivos sensibles de Estados Unidos y a empresas vinculadas a ese estado.
* Reforzar la custodia de las represas hidroeléctricas, centrales nucleares y de generación energética.
* Aeropuertos
* Pasos fronterizos
* Terminales portuarias.


Una mirada a Brasil


En la Argentina no aparecen evidencias de actividad fundamentalista ni se produjeron (afortunadamente) hechos de antisemitismo de envergadura. Pero, tanto hace 30 años como ahora, hay ciertos indicios de actividad fundamentalista en Brasil y algunas pruebas de que en los atentados de los años noventa hubo mano de obra proveniente de Brasil.
* La camioneta Ford F-100, utilizada en el ataque contra la Embajada de Israel de 1992, fue comprada en una concesionaria de la avenida Juan B. Justo,  con un documento brasileño a nombre de Elías Ribeiro Da Luz. Un informe de 42 páginas de la Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, indica que quien manejó la camioneta hasta la sede diplomática fue un al Mohammad Nur Al-Din Nuer Al-Din, libanés que vivía en Foz de Iguazú.
* En el caso del atentado de la AMIA, unos días antes del ataque, se presentó en la embajada argentina en Roma un sujeto brasileño, Wilson Dos Santos, confidente de la Policía Federal de Brasil, quien advirtió de que habría un atentado. La Mossad también produjo un informe diciendo que los explosivos se trajeron del vecino país.
Los informes de la inteligencia israelí, publicados en su momento por Infobae, contienen elementos que están desmentidos en el expediente, pero sí es verdad que quedan vigentes indicios de que parte de la trama de los atentados se desarrolló en Brasil.
* A esto hay que sumar que, en noviembre de 2023, tras informes del FBI y la Mossad, la Policía Federal de Brasil detuvo a varios ciudadanos libaneses, nacionalizados brasileños, por el armado de una célula terrorista. El juicio iba a empezar en marzo, pero está demorado. Brasil tiene la mayor comunidad libanesa del mundo.
El peligro que sobrevuela la situación es que las medidas que se toman tengan escasa seriedad y carezcan del bajo perfil que se requiere. En cambio, se hacen anuncios que son producto del show, las internas y una búsqueda desesperada de Milei de protagonismo internacional como supuesto referente de la derecha. Es un alineamiento desmedido, bélico, que pasa por encima de la necesidad de pacificar y que vuelve a traer los fantasmas de hace tres décadas.




18 de febrero de 2024 - 00:01


"Nos empujan a una rebelión"



Los gobernadores enfrentados con Javier Milei: qué dicen en el chat que reúne a los 24 mandatarios provinciales


En el espacio de diálogo que comparten los mandatarios se acordó el reclamo conjunto por el Fondo de Incentivo Docente. Una idea extrema que se planteó es que las provincias comiencen a cobrar los impuestos nacionales y le transfieran a la Nación sólo su parte. Otra propuesta que gana fuerza es la de rechazar el megaDNU dictado por Milei.





Los gobernadores de todo el país tienen un chat, muy activo. Parece que no dedicaron mucho tiempo a pensar el título del grupo: se llama 23 gobernadores y un jefe de gobierno. En ese diálogo surgió la idea, y se concretó, de presentar un reclamo de todos —firmaron los 24 ministros de Educación de las provincias— por los fondos de incentivo docente, infraestructura y apoyo escolar. Es la primera vez que todas las provincias coinciden en una iniciativa. En ese chat ya apareció una propuesta durísima si el Gobierno incumple con las transferencias a las provincias: descolgarse de la coparticipación federal, empezar a cobrar impuestos nacionales en cada distrito y transferirle a la Nación únicamente lo que corresponde.

Es una idea extrema. Todos saben que es de máxima y buena parte de ellos la descarta. Por eso, hasta ahora, en el chat hay posturas diferentes y respuestas más bien individuales: presentaciones en la Justicia, cartas documento, reclamos directos al ministro Luis "Toto" Caputo. Pero en la noche del viernes, sacaron una conclusión conjunta: terminar el diálogo con el Gobierno. “No tiene sentido. No hay con quién hablar, es un Estado paralizado”, diagnosticó uno de los seis gobernadores que dialogaron con Página/12.
Lo que aparece en el ánimo de buena parte, en el marco del enorme enojo que tienen, es rechazar el DNU en el Congreso, cuando empiecen las sesiones ordinarias. "Nos empujan a una rebelión", concluyen.

Qué revela el WhatsApp de los gobernadores

“No tenemos una receta. Esta ofensiva de un gobierno nacional contra todos los gobernadores es un fenómeno nuevo, no pasó nunca antes, no hay antecedentes. Por lo tanto, el chat de WhatsApp es un ida y vuelta de ideas”, redondea otro mandatario provincial.
La quita de recursos aplicada por Javier Milei incluye los fondos de incentivo docente, compensador del transporte, infraestructura, conectividad, la quinta hora (hora adicional de clases), los fondos para obras, el consenso federal. No se trata de fondos discrecionales, provienen de leyes o decretos.
El incentivo docente surgió de una ley y se fue renovando por decreto, pero, además, Milei prorrogó el presupuesto 2023 y todas esas transferencias —no discrecionales— figuraban en el presupuesto. “Están incumpliendo, nos quitan. Pero en algún momento mueven las negras”, sostiene un gobernador hablando de ajedrez y de que, tarde o temprano, habrá una respuesta.

La política y la justicia

En el ida y vuelta de ideas, no hay unanimidad en el chat. Varios gobernadores apuestan a judicializar el conflicto. Por ejemplo, Chubut hizo una presentación por el transporte, con el argumento de que no es un fondo discrecional y surge de una ley. Río Negro judicializa los fondos educativos, también con el criterio de que el origen fue una ley pero que, además, está en el presupuesto 2024. Todos saben que Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, se presentó directamente en la Corte Suprema. Algunos mandatarios piensan que es un camino de dudoso resultado. Incluso están los que descreen de judicializar la política. Del otro lado hay gobernadores que van adelante en presentaciones y que esta misma semana sumarán denuncias en los juzgados federales.
El antecedente no es muy auspicioso. Horacio Rodríguez Larreta se presentó en la Corte en 2020 reclamando fondos que supuestamente le correspondían por el traspaso de la policía a CABA. El máximo tribunal resolvió favorablemente en diciembre de 2022. A casi cuatro años de la denuncia original, la Ciudad no obtuvo ni un peso.

Respuestas durísimas

Entre los mandatarios provinciales hay algunos que creen que "el Gobierno nos empuja a una rebelión". Una guerra contra las provincias. “Si incumplen con lo que tienen que transferir, no debe descartarse la alternativa de descolgarnos de la coparticipación federal -sostiene uno de los más enojados-. Esto significaría que nosotros empezamos a cobrar los impuestos como Ganancias o Bienes Personales y le giraremos a la Nación lo que corresponda. Es una ruptura, pero algo tenemos que hacer. Por supuesto que no es fácil de instrumentar, pero nos están obligando”.
Los gobernadores del sur, en el chat, también mencionan alternativas duras. En las últimas semanas, Chubut, Neuquén y Río Negro le advirtieron al Poder Ejecutivo que no puede licitar las concesiones de las centrales hidroeléctricas, porque el agua, según la Constitución de 1994, es de las provincias. “Por lo tanto, el poder concedente son las provincias, no la Nación.”
Las concesiones vencieron varias veces, siempre se prorrogaron, pero a fin de mes hay un nuevo vencimiento. Y son de las represas más importantes del país: Chocón, Piedra del Aguila, Futaleufú, Alicurá, entre otras. “No podemos descartar la idea de desenchufar a Cammesa -la firma que recibe la energía y la administra para todo el país- y negociar nosotros. No nos dejan margen”.
Desde ya que estas posturas extremas no son respaldadas por la totalidad de los gobernadores. Los más cercanos al PRO y la UCR están igual de enojados, pero creen que “tal vez termine primando la sensatez”.

Congreso caliente

“Mire, tenemos un camino -afirma, convencido, un gobernador-. Ni bien arranquen las sesiones ordinarias, dentro de dos semanas, va a haber una cola de diputados presentando un proyecto de una sola línea: restitúyese el Fondo de Incentivo Docente. Le aseguro que tendrá una mayoría abrumadora. Es un tema que atraviesa a las fuerzas políticas, como la despenalización del aborto, que votaron unos y otros”.
Sería una confrontación fuerte con la Casa Rosada y puede derivar en el veto de Milei y una nueva votación en el Congreso. Pero hay una alternativa aún más dura y que suma voluntades firmes entre los gobernadores. No todos, pero los suficientes: “Ni bien arranquen las sesiones, no nos dejan otro camino que rechazar el DNU, como una primera respuesta a todo lo que nos están haciendo”. Como se sabe, hasta ahora, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se resistió a convocar una sesión para tratar el DNU, como fija la ley. Los gobernadores -unos cuantos- están cerrando un acuerdo sobre este tema.
Hay mandatarios, en especial los que integraban JxC, que no quieren saber nada con “votar lo mismo que el kirchnerismo". "No sólo porque lo pienso yo, sino porque no lo quieren en mi provincia. Nosotros no nos sumarímos a eso”, precisa uno de los gobernadores. Lo que se ve en el chat es unidad, pero también rispideces.

¿A quién le van a echar la culpa?

“Muy bien, ahora sacan el incentivo docente. No a nosotros, sino a los docentes -razona uno de los gobernadores-. Es un 10 por ciento del sueldo de un maestro. Nos van a venir a pedir esa plata a nosotros. Es evidente que algo les vamos a dar, pero a eso se suma la inflación. Los docentes van a perder. ¿A quién le van a echar la culpa? ¿A nosotros, los gobernadores? Tal vez un poco. Pero van a apuntar a Milei. Subirán al colectivo. En lugar de 300 o 500 va a costar el doble. ¿A quién le van a echar la culpa? A Milei, no tengo dudas".
"Ellos se dieron cuenta y fíjese que los reyes del anti-subsidio terminan dando un subsidio de ayuda escolar de 70 mil pesos. El tema es que lo pensaron por el colapso que iba a significar en las escuelas privadas. El que pagaba una de 100 mil se iba a pasar a una de 50 mil y el de la escuela de 50 mil a la pública. Un auténtico caos. Pero, además, no tenemos tampoco tantos bancos, hay lista de espera para vacantes. Al final, como se dieron cuenta que subsidiar solo al que va a colegios privados era un escándalo, lo extendieron a todos. Pero esos 70 mil serán por un mes. ¿Y el segundo mes? Nosotros vamos a tener que afrontar conflictos. No va a ser fácil. Pero la bronca va a ir contra Milei”.
Los mandatarios piensan que la cuestión del transporte es primordial. Varios están de acuerdo en que no hay que subsidiar a las empresas sino a los pasajeros, pero eso se hace a través de la tarjeta SUBE y no está en todo el país. Ni hablar de las ciudades chicas. La mayoría cree que será el principal motivo de enojo contra la Casa Rosada.

Agenda fiscal o productiva

Tal vez la discrepancia de fondo entre los gobernadores y la administración de Milei es lo que definió uno de los mandatarios en un renglón: “Milei tiene una agenda fiscal y nosotros una agenda productiva”.
En ese marco, están seguros de que no sólo la Casa Rosada les está quitando fondos e incumple normas, sino que está produciendo una recesión brutal que se traducirá en una enorme cantidad de despidos y una baja abrupta en los ingresos tributarios y de todo tipo. “El Presidente no tiene una imagen altísima. Nadie la tiene. Pero por este camino se va a hundir rápidamente”, evalúan casi todos.
Con esa mirada es que el viernes a la noche, en el intercambio por chat, decidieron clausurar todo diálogo con el Gobierno. “Es que ellos mismos, en la Casa Rosada, no saben qué hacer. No manejan nada. Tienen mucha interna y no está claro si lo que hablás con uno sirve para algo. Con Milei tampoco queremos ninguna reunión”.  Es cierto que algunos mandatarios querrían acercarse a La Libertad Avanza, pero hoy por hoy, lo que predomina es la furia.



11 de enero de 2024






¡Provincias argentinas le dicen NO al presidente!

Informe de prensa alternativa




Miércoles 29 de Noviembre de 2023






Javier Milei: "Va a haber una estanflación"
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE ELECTO APENAS LLEGADO AL PAÍS, LUEGO DE SU VIAJE A EEUU










La resistencia a la privatización
Biró a Milei: "Si se quiere cargar Aerolíneas, nos va a tener que matar literalmente"



El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, llamó a la “prudencia” frente a la falta de definiciones acerca del futuro de Aerolíneas Argentinas, pero advirtió que si la nueva administración “se quiere cargar” la línea de bandera, “nos va a tener que matar literalmente”.
“Si se quiere cargar Aerolíneas, nos va a tener que matar literalmente. Va a tener que cargar muertos, y que me anote primero”, dijo. Y si encima de eso “nos quiere meter en cana o abolir el derecho de huelga o perseguirnos, será (como el expresidente peruano Alberto) Fujimori y terminará en cana”.
Pero “si hay una mesa de diálogo”, añadió, los trabajadores de esa empresa “tenemos elementos para discutir”.


“Aerolíneas es de todos los argentinos, no de los trabajadores”

En diálogo con Nacional Rock, el dirigente gremial se refirió de esa manera a la voluntad expresada por el presidente electo Javier Milei de dejar la aerolínea de bandera en mano de sus trabajadores, bajo el formato de una cooperativa, por ejemplo.
Para Biró, por ahora “lo de la cooperativa es un título” que en todo caso debe aclararse: “Aerolíneas es de todos los argentinos, no de los trabajadores”.
En todo caso, añadió, “si se trata de números, podemos defender los números: están publicados y auditados en el balance, y dieron que el funcionamiento de la empresa en 2022 tuvo un impacto de 700 mil dólares por hora, es decir unos 16 millones por día al PBI”.
Por lo tanto, “cuando (los funcionarios del nuevo gobierno) desembarquen y auditen, se van a encontrar con una aerolínea súper profesional, con personal técnico muy calificado y estándares de los más altos en la industria aerocomercial”.
"Los sindicatos están para defender los intereses de los trabajadores"
De todas maneras, como aún no hay definiciones claras al respecto, Biró apeló a la “prudencia”. Pero “si nos va a guiar la imprudencia y el diálogo se acaba y vamos al conflicto, tenemos claro adónde vamos a estar”, advirtió.
“Si el Estado no la quiere poner, tampoco que estire la mano para llevarse lo que se lleva de Aerolíneas”, puntualizó y dejó claro que “los sindicatos están para defender los intereses de los trabajadores, y en Aerolíneas trabajamos como una familia”.
En este sentido pidió “tranquilidad” frente a lo que pueda ocurrir y subrayó que su gremio va a estar “del lado de la Argentina”.
Sostuvo que el gremio “va a dar todas las discusiones con mucha prudencia” y aseguró que irán “a las mesas de diálogo con la esperanza de que haya diálogo”. Además indicó que la aerolínea estatal “no es del presidente sino de los argentinos” y precisó que, en todo caso, “el que dispone de ella es el Congreso”, y no el Poder Ejecutivo.


2 de octubre de 2023 - 10:17



Dijo que fue "cuando no estaba en política" y que ya se había disculpado por sus dichos
Las mentiras de Milei en el debate sobre sus injurias al papa Francisco






Uno de los capítulos aparte que tuvo este domingo por la noche el debate presidencial fue el de las falsas explicaciones de Javier Milei acerca de sus ataques al papa Francisco. El diputado nacional y candidato de La Libertad Avanza (LLA) intentó confundir a la población tergiversando la temporalidad de sus dichos y danto una versión que en los hechos no ocurrió públicamente.
Todo comenzó cuando, en el intervalo de preguntas entre candidatos, Sergio Massa lo instó a “pedirle perdón al Papa, que es el argentino más importante de la historia”, por haberlo “ofendido”.

https://cdn.jwplayer.com/previews/7f4iGQA2

El ministro aludió a "las injurias" que, inclusive, provocaron movilizaciones y misas de desagravio por parte de algunos sectores católicos, y hasta durísimas respuestas de la cúpula de la iglesia católica argentina.
“Más que una pregunta, te quiero hacer un pedido”, dijo Massa e instó al ultraderechista a pedirle perdón a Bergoglio. La respuesta fue insólita: “Mis afirmaciones fueron hechas en un contexto cuando todavía no estaba en política”.

Milei contra el Papa

En rigor, la primera declaración de Milei tuvo lugar en febrero pasado, más de dos años después de ocupar una banca en la Cámara de Diputados y un mes después de lanzar su candidatura a presidente de la Nación.
En febrero, el ultraliberal publicó en sus redes sociales un denuesto contra el pontífice cuando este, durante un discurso en el Vaticano, condenó la evasión impositiva. “Tu modelo es pobreza”, posteó Milei y acusó al líder católico de estar “siempre parado del lado del mal”. “Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?”, escribió.
Seis meses más tarde, en agosto, enfureció sus críticas y tildó a Bergoglio de "jesuita que promueve el comunismo", lo calificó de “personaje impresentable y nefasto”, y lo acusó de tener “afinidad de comunistas asesinos”.
Por último, en septiembre y durante una entrevista con el presentador de TV estadounidense, Tucker Carlson, Milei acusó al Papa de “jugar políticamente”, de estar “del dado de dictaduras sangrientas" y de ser “condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos".


Sin pedido de perdón

En el debate, Milei no solo tergiversó la fecha de sus afirmaciones, sino que dijo que “ya había pedido perdón por eso”. Es más, dijo que lo hizo y que “lo volvería a hacer porque no tengo problemas. Si me equivoco no tengo problemas de repetir que estoy arrepentido”, insistió.
Lo singular es que el único registro público/mediático de pedido de perdón al Papa fue anoche, cuando Massa lo instó a hacerlo.
Luego, el candidato de la derecha negacionista intentó mostrarse favorable a una visita de Francisco a la Argentina durante una eventual presidencia suya. “Si quiere venir se lo va a respetar no solo como jefe de Estado sino como líder de la iglesia católica”, aseguró.
Lo cierto es que el Papa, a través de sus voceros vaticanos, se encargó desestimar esa posibilidad. “El Papa no irá adonde desprecien su presencia”, afirmó el mes pasado Víctor García, el recientemente nombrado cardenal argentino.






20 de Septiembre de 2023





LOS EMPRESARIOS SE VAN CON MILEI Y MACRI AL RESCATE DE BULLRICH
JUGOSO ANÁLISIS POLÍTICO DE "ELIJO CREER" CON DIEGO COLOMBATTI.




El ultraderechista arrasó en el interior y ahora busca dejar tierra arrasada
Viaje al "plan motosierra" de Milei: primera estación, un país sin coparticipación
Es una de las banderas que agitó tras la elección de las PASO. "Que cada provincia viva con lo que tiene", dijo sin agregar que la plata que reciben varias regiones, vía coparticipación, es casi el 85 por ciento del presupuesto. La factibilidad del proyecto y el caso curioso de Tierra del Fuego.




El mapa no deja lugar a dudas. El apoyo de Javier Milei tuvo su mayor empuje en el interior del país, al ser el candidato más votado en 14 de las 24 jurisdicciones nacionales. En varias de ellas, como Salta, Jujuy, Córdoba y San Luis, el candidato ultraderechista superó ampliamente su porcentaje de la general y recopiló casi uno de cada dos votos en esas regiones. La contrapartida estuvo mayoritariamente en el AMBA, en el cual la potencia electoral de Milei encontró un freno, con porcentajes menores al 25 por ciento.
Y ante esos números, el diputado nacional reaccionó: en una de sus entrevistas post PASO, ante un “incrédulo” conductor -ahora con un programa de streaming- reiteró uno de sus proyectos centrales de su plataforma electoral: eliminar la coparticipación federal, el principal aporte que tienen la mayoría de las provincias (según un informe del CEPA) para administrar sus gastos, por ejemplo, en lo que remite a la seguridad, educación y salud.

Milei no solo lo dice frente a una cámara, sino que lo escribió y lo firmó ante el Juzgado Electoral cuando debió presentar su plataforma. Allí, en la página 3, la misma que promete una reforma en Salud (que incluye “arancelar todas las prestaciones") e incluir cambios en Educación (con los “vouchers”), el neoliberal promete dejar sin “coparticipación” a las provincias. Así, sin una coma de más.

Coparticipación, un mecanismo para amainar la desigualdad

Las provincias tienen, básicamente, dos formas de obtener sus ingresos tributarios. Por un lado, existen los impuestos netamente provinciales -compuestos primordialmente por Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto Automotor y Sellos- y por otro está lo que se llama la Coparticipación Federal de Impuestos. Esto es un fondo compuesto por lo recaudado en concepto de ciertos impuestos nacionales, con el cual, el Estado Nacional le transfiere recursos a las provincias.
“Se llama correspondencia fiscal. Vos gastás en función de lo que recaudás”. Con esa frase, Milei no disimula su intención de eliminar el mecanismo por el cual el Gobierno nacional redistribuye la recaudación del total del impuesto a las Ganancias y casi el 80% del IVA.
Este sistema, diseñado en 1987 y reafirmado por la Constitución de 1994, no dispone la distribución según lo aportado por sus habitantes actuales ni tampoco en relación a la población per cápita. Los porcentajes varían, siendo Buenos Aires la que más recibe (alrededor del 20% del Fondo) pero con un desfase en cuanto a lo que aporta: más del 33 por ciento del PBI. CABA mantiene un fenómeno similar. Pero ya en el resto de las jurisdicciones la situación es inversa: reciben más fondos coparticipables que lo aportado al Producto Bruto Interno. Un esquema que tiene lógica para quienes piensan que la desigualdad -por factores demográficos- es un ítem a combatir.
La motosierra de Milei, sin embargo, no finaliza ahí. Es que, con su Excel en la cabeza, el ultraderechista también pretende desfinanciar los recursos distribuidos a las provincias bajo el fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN) y así, recortar lo que el denominado “gasto público”. Aquella caja -derivada del 1% de los impuestos nacionales- es administrada por el Ministerio del Interior. Milei iría por la torta, pero también por las migajas.

El caso particular de Tierra del Fuego

35.697 votos. Eso fue lo recopiló Milei en la provincia más austral. Es que en Tierra del Fuego, el exasesor del genocida Antonio Bussi fue el candidato más votado, con el 35,3 por ciento de los votos. Un porcentaje por encima de Unión por la Patria, que recopiló el 29,3 por ciento -y que gobierna el terruño- y de Juntos por el Cambio, que apenas superó la barrera de los veinte puntos porcentuales.
La medida de eliminar la coparticipación implicaría que la provincia sufra un hachazo en su presupuesto, siendo ésta la jurisdicción que mayor plata recibe per cápita vía coparticipación. Pero no sólo eso, sino que lo que pregona la plataforma electoral es la apertura irrestricta de importaciones y la eliminación de incentivos a la actividad industrial. Lo que derivaría en tirar por la borda el Régimen de Promoción que rige en la isla, en la cual se cuenta con beneficios fiscales y aduaneros para incentivar la residencia en una zona estratégica.
Y por si fuera poco, esto es lo que decía, años atrás, en una entrevista radial.

Factibilidad

La última pregunta que flotan en el aire es, quizás, la más importante. ¿En el caso de que llegue a la Rosada, Milei podría quitar la Coparticipación vía decreto? La respuesta es una sola: no. Este sistema figura en la Constitución Nacional, por la cual el diputado debería conseguir que los dos tercios de ambas Cámaras accedan a reformar la Carta Magna y modifiquen el Artículo 75 del texto. Algo impensado para una fuerza que, como mucho, podría asiprar a ser la tercera bancada más fuerte en la Cámara Baja.
La otra opción sería reducir el IVA y Ganancias -ambos tributos que aportan a la Coparticipación- a 0, lo cual la Coparticipación no tendría más fondos. La consecuencia sería bajar la recaudación nacional a más de la mitad y dejar a las regiones solo con sus ingresos provinciales, números que reducirían el presupuesto provincial a casi cero.
Pero nada de eso explica Milei. Solo promete eliminar la Coparticipación y que “cada provincia viva con lo que tiene”.



9 de agosto de 2023 - 00:01                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Política




La negacionista Victoria Villarruel fue acusada por sus exaliados
Una denuncia que preocupa a la vice de Javier Milei
Exintegrantes del Partido Demócrata se presentaron ante la Justicia para denunciar penalmente a Villarruel, precandidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza. La acusan de falsificar firmas para quedarse con la presidencia del partido e integrarlo al frente de la ultraderecha liderado por Javier Milei, precandidato a presidente.




A apenas 5 días de las Elecciones Paso, ex integrantes del Partido Demócrata bonaerense denunciaron penalmente a la precandidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. Los motivos: falsificar firmas para quedarse con la presidencia del partido e integrarlo al frente de la ultraderecha liderado por Javier Milei. La denuncia fue presentada ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla.
La denuncia sostiene que Villarruel, ungida como presidenta del PD en julio del año pasado, falsificó la totalidad de las firmas de una reunión del Tribunal Electoral partidaria supuestamente realizada el 8 de mayo pasado con el objetivo de ratificar o adecuar las Autoridades del PD bonaerense, entre ellas la junta de gobierno y convencionales.

Cuáles son los cargos contra la precandidata a vice de Milei

Uno de los denunciantes es el expresidente de la Convención del Partido Demócrata, Raúl Casal, quien aseguró que fue formalmente apartado del partido a partir de la falsificación. "Incorporaron al acta del Tribunal Electoral una supuesta conversación telefónica conmigo en donde yo por haber sido juez acepto correrme de la convención, entonces en reemplazo mío nombran a un tipo manejable", sostuvo Casal, en diálogo con La Política Online. "Yo no hubiera aprobado a los candidatos que Milei incorporó para ser elegidos", aseguró.  
Los cargos contra la precandidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza son los de falsificación de firma, falsedad ideológica —por el llamado telefónico inventado— y por estafa procesal. Además de Villarruel también fueron denunciados el vicepresidente del PD, Carlos "Charly" Onteiro, el referente de Quilmes Aníbal Lionti y Guillermo Montenegro, secretario general del partido, tercero en la lista de precandidatos a diputados nacionales de Milei y armador de la abogada y referente de una agrupación pro genocida.
Según la denuncia, se presentó ante la Justicia Electoral otra supuesta reunión del Tribunal Electoral Partidario el 3 de junio, pero las firmas que figuran tampoco pertenecen a los titulares del Tribunal. "Las firmas, entonces, no son de los titulares del Tribunal Electoral de la Provincia. Ni el contenido de las actas es el real", sostiene la demanda presentada por Casal y otros exintegrantes del partido bonaerense.
"A consecuencia de estos delitos, no puede convalidarse actuación alguna. Se hirió de muerte lo actuado. Y sería ilegal de ahí en más, todo que de allí naciera. Por ejemplo, y como lo es, el acuerdo entre el PD y La Libertad Avanza", aseguraron en la demanda.




24 de Junio de 2023


DISTINTAS REACCIONES DE CANDIDATOS Y TAMBIÉN DE LECTORES Y PERSONAS EN LAS REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS DE INTERNET, ANTE EL ACTO FACISTA UNA VEZ MÁS DE CRISTINA KIRCHNER, DESOYENDO POR COMPLETO AL PUEBLO Y SECTORES SOCIALES MILITANTES.
EL DESCONTENTO DE LA GENTE Y MILITANTES DE SU OXIDADA LÍDER POLÍTICA.






















08 de Junio de 2023




Gravísima denuncia de Carlos Del Frade sobre Vicentín: "Encontraron bolsas con droga.."
SE CAE A PEDAZOS LA MORAL LOS SECTORES SOCIALES QUE RESPALDABAN LOS INTERESES DE VICENTÍN






















29 Mayo - 2023


GOBIERNO DE SAN JUAN
Entregarán 100 nuevas jubilaciones en el marco de la nueva ley de Moratoria Previsional
Será el próximo viernes 2 de junio del corriente en el Centro Cultural Conte Grand.





El Ministerio de Gobierno tiene, entre sus múltiples tareas, el garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos de la seguridad social, con políticas públicas dirigidas a los adultos mayores, ejecutando el accionar a través de la Dirección de Asesoramiento Previsional de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
Esta área está especialmente dedicada a brindar asistencia gratuita a personas de la tercera edad para acceder a las distintas prestaciones de la seguridad social, mediante las diferentes acciones.
En este sentido, el próximo viernes será realizado el acto de entrega de más de 100 finalizaciones del proceso de asesoramiento y asistencia en la tramitación del beneficio jubilatorio.
Cabe destacar que en esta ocasión se trata de más de 100 nuevas jubilaciones, con la particularidad de corresponder a la primer tanda de asesoramientos realizados desde la sanción de la nueva ley de Moratoria y su posterior reglamentación.
Previsional de gobierno ha cumplido un rol muy importante, ante esta nueva posibilidad en el ámbito previsional, brindando un asesoramiento especial y un acompañamiento en consonancia las políticas de estado, impulsadas por el gobierno provincial, de apoyo y tutela a los derechos fundamentales.
Se hará entrega de la constancia de finalización del trámite, fecha de cobro y entidad bancaria donde percibirán su Primer Haber Previsional. El evento incluirá la presentación de diversas áreas y herramientas del estado provincial, del ministerio de gobierno, asi como diversos actores de la sociedad civil que se ponen a disposición para el beneficio de estos nuevos jubilados.
La Dirección de Asesoramiento Previsional funciona en calle Paula Albarracín de Sarmiento 134 (N), Pabellón 5; Casa de Gobierno, o a las líneas de comunicación:
  • 0800-222-5824
  • 4296234
  • 264-5471782 (Whatsapp)
  • asuntosprevisionales@sanjuan.gov.ar
Acerca de la nueva Ley de Moratoria Previsional
El Gobierno aprobó este viernes la reglamentación de la Ley Nº 27.705 que establece un plan de pago o moratoria previsional para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación pero no poseen 30 años de aportes, en el que determinan que para poder ingresar al mismo deben cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados, y que no podrán acceder a la compra de "dólar ahorro" o dólares bursátiles.
La normativa fue dispuesta mediante el Decreto 173/2023, publicado en el Boletín Oficial. A partir de la ley, que fue aprobada el 28 de febrero pasado por la Cámara de Diputados, se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.

Qué período de pago de deuda está incluido en la moratoria previsional 2023
Los periodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive.
Los requisitos para acceder a la nueva moratoria previsional
Entre los requisitos previstos para acceder al plan de pagos previsional será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a la misma dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.
Por otro lado, la Unidad de Cancelación de Aportes está digerida a trabajadores en actividad que no cuenten con 30 años de aportes, pero que todavía no cumplieron con la edad jubilatoria, siendo requisito ser mayores de 50 años para mujeres y 55 para hombres.

Las condiciones para el pago de la moratoria
En base a lo que establece la reglamentación publicada este viernes, la Anses será la encargada de establecer los parámetros para el acceso a la moratoria, tomando en cuenta tanto la cantidad de meses necesarios como los aspectos patrimoniales y socioeconómicos del solicitante, y para ello tomará sus bases de datos con las suministradas por la AFIP y otros organismos.
En ese sentido, se tomarán en cuenta:
  1. Ingresos Brutos anuales de la persona solicitante
  2. Patrimonio del Impuesto sobre los Bienes Personales, tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor o por la Administración Nacional de Aviación Civil o la Prefectura Naval Argentina o créditos prendarios.
  3. Gastos y consumos efectuados con tarjetas de crédito y débito.
En el caso de exceder alguno de estos parámetros, ese podrá acceder a la moratoria pero en un solo pago, que no será deducible del haber previsional.


Modificado por última vez en Lunes, 29 Mayo 2023 20:37







09 de Mayo de 2023


¡¡AL HORNO!! Hasta los periodistas macristas mandan al frente a Bullrich y Milman: "Es un quilombo"
La calificada opinión de Hugo Alconada Mont sobre los hechos ocurrido por dirigentes del PRO, en relación al atentado contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner














18 de Abril de 2023

FORMIDABLE informe que deja en la lona a la mentirosa de Maria Eugenia Vidal
Testimonio periódístico que refuta las falacias de la dirigente macrista




Lunes 20 de Marzo de 2023


Guillermo Moreno se lanza como candidato presidencial
El ex-secretario de comercio del Kirchnerismo en la década ganada, lanza su campaña
en el programa de Santiago Cúneo




3 de noviembre de 2022 - 16:06

Apenas 2 días después de que los liberara la Cámara macrista
El juez procesó a Jonathan Morel y otros 3 miembros de Revolución Federal, el grupo que amenazó con matar a CFK y al presidente
Martínez de Giorgi también los embargó por 9 millones de pesos a cada uno. Los consideró responsables de formar una agrupación que buscaba “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.



El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó este jueves a los cuatro integrantes de Revolución Federal. La decisión la tomó apenas dos días de que los integrantes del grupo violento de ultraderecha fueron excarcelados por la Cámara Federal porteña, íntimamente ligada al macrismo. Se trata del referente del grupo, Jonathan Morel, y los miembros Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Ángel Guerra y Sabrina Basile.
Los cuatro fueron procesados sin prisión preventiva, en virtud del reciente fallo de la Cámara, y cada uno sufrirá un embargo sobre sus bienes de 9 millones de pesos. El juez consideró que había “elementos probatorios suficientes” para encontrarlos responsables de formar una agrupación que buscaba “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.
El delito por el que fueron procesados es el previsto en el artículo 213 bis del Código Penal, que establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este código, tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.

Revolución Federal y el atentado a CFK

De acuerdo al fallo, los integrantes de Revolución Federal tuvieron “por finalidad imponer sus ideas y combatir las ajenas, infundiendo temor en la población y obligando a autoridades públicas nacionales a abstenerse de salir a la calle en condiciones seguras, a cancelar conferencias de prensa por miedo de daño a futuro, o mostrarse en público junto a sus simpatizantes”.
El grupo Revolución Federal hace tiempo que está en la mira de los investigadores del atentado a Cristina Kirchner, que analizan sus vínculos con “la banda de los copitos” y también el extraño financiamiento recibido del Grupo Caputo, relacionado con el ex ministro de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri.
El fallo con el procesamiento no sostiene que la agrupación estuviera comprometida directamtne en la ejecución del atentado a CFK. Pero cita la cronología que había planteado inicialmente en la causa el fiscal Gerardo Pollicita, donde se señala que el accionar de la agrupación “desembocó en la instauración de un estado de alarma social en virtud del atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación”.
"Tanto por redes sociales como en las calles, realizaron actos y emitieron expresiones tendientes a alentar o incitar a la persecución, a la violencia colectiva y a la propagación del odio, principalmente contra autoridades públicas de la actual gestión del Poder Ejecutivo Nacional y/o de sus adeptos, constituyéndose así en uno de los actores que agitaron en la sociedad un clima de violencia social, cuyo acto de mayor gravedad institucional resultó ser el intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1° de septiembre”, reconstruyó el juez Martínez de Giorgi.




27 DE OCTUBRE, 2022 | 11.33

NÉSTOR KIRCHNER
A 12 años de su muerte, las frases de Néstor Kirchner que marcaron a fuego a todo el pueblo

Un día como hoy, fallece uno de los presidentes claves en la historia de la política contemporánea en la Argentina. Cuáles fueron sus frases más recordadas por todos y todas.  


Este jueves 27 de octubre se cumplen 12 años de la muerte de Néstor Kirchner, uno de los presidentes claves de la política contemporánea en Argentina. El Destape recuerda su vida política en dichos, frases y definiciones que marcaron a fuego a toda la sociedad. Néstor Kirchner condujo al país de 2003 a 2007.

Néstor Kirchner, en frases "Vengo a proponerles un sueño".

Néstor Kirchner en el día de su asunción, 25 de mayo de 2003. "
Vengo en cambio a proponerles un sueño. Reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación. Vengo a proponerles un sueño, que es la construcción de la verdad y la justicia. Vengo a proponerles un sueño, el de volver a tener una Argentina con todos y para todos."




"Vengo a pedir perdón"

Néstor Kirchner durante la creación del Museo de la Memoria en la Ex Esma, 2004. "
Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades. No es rencor ni odio lo que nos guía, sino justicia y lucha contra la impunidad”.



"Quisiera que me recuerden"

Poema "Quisiera que me recuerden", del joven desaparecido Joaquín Areta durante la última dictadura militar, citado por Néstor Kirchner, 2005: "
Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme. Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma, porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados, porque interpreté sus ansias y canalicé su amor.
Quisiera que me recuerden junto a la brisa de los felices, la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes. Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores, con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes. Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre".

"La Argentina paga, la Argentina se libera"

Néstor Kirchner tras el pago de la deuda externa, 2005. "Y terminando el año dijimos que queremos volver a ser independientes y manejar nosotros los resortes de nuestro país. Y por ello hace pocas horas atrás decidimos terminar con esa deuda de 50 años y le dijimos al Fondo Monetario Internacional (FMI) basta de deuda externa, la Argentina paga, la Argentina se libera, la Argentina construye su destino, la Argentina empieza a construir su independencia".



"No tengo miedo, ni les tengo miedo"

Néstor Kirchner en el Colegio Militar de El Palomar, 2006. "Quiero que quede claro que como Presidente no tengo miedo, no les tengo miedo. Queremos el Ejército de San Martín, Belgrano y Mosconi y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, como fueron los de Videla, Galtieri, Bignone y Viola".

"Mauricio es Macri"

Néstor Kirchner en un acto de firma de contrato de inicio de obras en la ruta provincial 25, en Pilar, 2007. "
Mi viejo fue tesorero del Correo Argentino, falleció el pobre ya, vio como prácticamente lo destruyeron, el querido Correo Argentino. Claro, seguro que Mauricio no sabe lo que pasó en el Correo Argentino, pero Mauricio es Macri".





"Qué te pasa Clarín"

Néstor Kirchner tras las elecciones en Catamarca 2009. "Nosotros no lucramos. Tenemos convicciones e ideas. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la Patria(...) Clarín, hablá con la verdad. Decile la verdad a los argentinos. ¿Qué te pasa Clarín.... por qué estás tan nervioso? Hacé democracia, sé abierto, usa los medios para informar y no para desinformar".




"No quieren un presidente, quieren un gerente"

Néstor Kirchner en su campaña presidencial, 2003. "Los grupos concentrados de la economía no quieren un presidente, quieren un gerente, pero conmigo: 'de acá', porque yo voy a ser el presidente del pueblo".




"A cada golpe ponemos la mejilla"

Día de la Lealtad, 2009. "
Si nos quieren insultar, que nos insulten, nosotros amor, cariño, justicia y equidad, levantar las banderas de la alegría y la sonrisa. Nos van a insultar permanentemente pero nosotros tenemos una responsabilidad más grande que pelearnos con aquellos que sigan sin entender el destino de la Argentina o que la miran con la nuca
. A cada golpe pongamos la otra mejilla. Hay que seguir construyendo la alegría, los sueños, la esperanza y las ilusiones que se vayan concretando. No caigamos tampoco a ver quién hace el acto del 17 de Octubre más Peronista y quién es el dueño del 17 de Octubre. El dueño es el pueblo argentino".




"Un 50 y 50"

"Hay algunos sectores que cada vez que se deben discutir los salarios se ponen nerviosos. Hay que consolidar la relación entre capital y trabajo para que sea un 50% y 50%, como el peronismo históricamente levantó".

"La admiro"

Néstor Kirchner en un acto en cancha de Ferro, 2010. "Si, se me caen lágrimas, no sólo porque la amo, sino porque la admiro y porque está mostrando que la mujer argentina está decidida a construir una Patria diferente para terminar el acuerdo oscurantista de la política, que tanto daño nos ha hecho a todos".

"Primero hay que comer en la Argentina"

"Vamos a dar una batalla nacional contra aquellos que quieren encarecer el producto para evitar que los elementos esenciales, alimentos esenciales, lleguen a la mesa de los argentinos.
Primero hay que comer y después que exportemos, pero primero hay que comer en la Argentina".





25 de octubre de 2022 - 00:49


El origen de los millones de pesos para la carpintería de Morel
El Grupo Caputo bajo la mira de la IGJ: Del oscuro financiamiento a los violentos de Revolución Federal a la oscuridad de sus cuentas

La oscuridad del financiamiento realizado por Caputo Hermanos a la organización neonazi Revolución Federal se extiende a su propia administración. La Inspección General de Justicia, que debe controlar el uso de sociedades para el financiamiento del terrorismo, estableció que probablemente sea una “pantalla” y reveló que en sus 18 años de vida la empresa nunca presentó sus estados contables


Los movimientos oscuros de financiamiento de la empresa Caputo Hermanos S.A con pagos de al menos 13 millones de pesos a Jonathan Morel, uno de los fundadores de la organización neonazi Revolución Federal, tienen su correlato en la falta de transparencia de esa sociedad comercial desde su fundación en 2005. Durante estos 18 años, la firma que manejan los hermanos del exministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, no presentó ni una vez sus estados contables ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Tampoco existen actas de directorio que den cuenta de la constitución de los fideicomisos Santa Clara al Sur y Espacio Añelo, desde donde salieron los millones para la carpintería que Morel se puso el año pasado por muebles que él mismo dijo que no confeccionó –sino que tercerizó—y cuya existencia tampoco está constatada. “Puede configurar una sociedad simulada siendo esta compañía solo un instrumento formal” para los negocios de la familia Caputo, sostiene una resolución de la IGJ, a cargo de Ricardo Nissen, que dispuso una fiscalización permanente sobre la empresa y el pago de una multa de 100 mil pesos por cada uno de los balances que no entregó.
“Es una sociedad que carece de toda transparencia e incumple en forma deliberada con todas las cargas que mantiene la Inspección General de Justicia a los fines de evitar --con toda seguridad-- el conocimiento, por parte de este órgano de control, de los terceros interesados y del tráfico mercantil general”, dice el documento de la IGJ al que accedió Página/12. Para el organismo Caputo Hermanos S.A. probablemente sea una “pantalla” utilizada por “los hermanos Flavio Nicolás Luis Caputo y Hugo Pascual Caputo para llevar a cabo sus negocios personales, con la participación de la hermana de ambos, Rossana Pía Caputo, que supo ocupar, en alguna oportunidad, el cargo de directora suplente”.

Los famosos muebles

El nombre de Rossana Caputo es clave en lo que atañe a Morel y Revolución Federal, porque es la persona que el hombre de Revolución Federal dice que lo contactó para encargarle muebles. La historia que contó Morel en su indagatoria es inverosímil: dijo que la mujer pasó un día por su carpintería, en Boulogne, vio muebles expuestos, entró y le encargó dos mesitas ratonas y dos barras. Poco después una de las mesitas se rompió. Entonces lo convocó –siempre según el relato del joven, que está detenido—a su casa porque había que repararla y le terminó proponiendo fabricar 144 mesitas de luz y otros tantos respaldos de cama. Lo más asombroso es que el encargo era para un emprendimiento en Neuquén, a más de 1000 kilómetros de distancia, del fideicomiso Espacio Añelo. Pero también le hizo encargos que pagó otro fideicomiso más, Santa Clara al Sur, también dedicado a emprendimientos inmobiliarios, en este caso un barrio cerrado. Parte de los pagos fueron recibidos por él, otro tanto por su socia y su expareja, que se hicieron monotributistas este año y para estos trabajos emitieron, ambas, la factura número uno.
Caputo Hermanos S.A. se presentó en la causa sobre las actividades de Revolución Federal --donde el fiscal Gerardo Pollicita incluso ya señaló el posible nexo entre la escalada violenta generada por la organización ultraderechista con el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner— como una “desarrolladora inmobiliaria con más de 20 años de experiencia en el mercado…”, menciona los fideicomisos, y dice que sus socios son hermanos del exministro Luis Andrés Caputo quien “jamás formó parte de la empresa ni tuvo ni tiene relación comercial con ella”.
El informe de la IGJ, sin embargo, describe que el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri apareció “en el activo social como acreedor de 1.842.857 pesos”, como si le hubiera prestado plata a la sociedad. Según la IGJ, entre los mecanismos irregulares de la empresa, “los aumentos de capital son suplidos por préstamos efectuados por sus propios socios y a veces por terceros, entre ellos Luis Caputo”. Hay un dato elocuente que muestra el posible carácter ficticio de la empresa: durante 18 años su capital inicial fue de 12000 pesos, pese a tener un “objeto amplio y costoso, como lo son las actividades inmobiliarias, financieras, de importación y exportación”.
En el escrito inicial de la empresa, que hizo su abogado Matías Cúneo Libarona, había listados de artículos entregados a raíz de lo que se le había encargado a Morel. La lista incluye categorías genéricas como “carpintero”, “banquetas y sillas” pero también aparecen “camas, almohadas, blackout, veladores, cortinas y sillones”. ¿Qué tienen que ver estos muebles y elementos de decoración con la carpintería? La explicación que dan en un nuevo escrito presentado este lunes ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi es que le encargaron la mayor parte de los trabajos o Morel y que él, efectivamente, tercerizó. Dicen que Añelo está en Vaca muerta, una zona petrolera, donde no hay proveedores, y que mandaron a hacer todo incluso el edificio casi prefabricado a la provincia de Buenos Aires. Según la empresa, los precios de la carpintería de Morel, le resultaban convenientes. Es un contraste grande si se aprecia que el edificio lo hizo una empresa gigantesca, Idero SRL y se destinaron más de 13 millones a una carpintería sin trayectoria, mandando foto por whatsapp.

Irregularidades

Caputo Hermanos S.A. tiene su sede en una escribanía, la de Claudio Caputo, primo de los hermanos Caputo, y extitular del colegio de Escribanos hasta que terminó el gobierno de Mauricio Macri. Ahora están en Santa Fe 1385, que es el lugar que fue allanado y donde fue también la IGJ. La visita del organismo sólo encontró obstáculos porque la secretaria que estaba presente no quiso entregar ninguna documentación. Recién después que les llegó una intimación escrita, presentaron papeles sueltos e incongruentes.
Estás son algunas de las irregularidades que figuran en la resolución de la IGJ:
· En 18 años Caputo Hermanos S.A no entregó ni un solo balance a la IGJ.
· No inscribió a sus directores y cambios de sede.
· No abonó las tasas anuales de inspección desde 2008. Recién ante la intimación del organismo fue y pagó una parte.
· Es una sociedad “infracapitalizada”, ya que nunca modificó su capital inicial “y realiza actuaciones no previstas en el estatuto social” como “formar parte de los contratos de fideicomiso”.
· “Las actas de directorio son falsas, simuladas y se destacan por la falta concreta de información sobre la gestión del directorio. Son actas absolutamente formales e ilegítimas”.
· “No existen actas de directorio que se refieran a la constitución funcionamiento y resultados de los fideicomisos, Santa Clara al Sur, constituido en 2013 y Espacio Añelo constituido en el año 2019”. Tampoco hay referencia a los estados contables. Ninguno de los fideicomisos está inscripto en la IGJ como exige la resolución 3/2020. “El estatuto de la sociedad no incluye en su objeto su actuación como fiduciaria en contratos de fideicomiso”, señala el documento.
· Todas las decisiones son tomadas por “el único director” y “nunca se ilustra sobre los resultados de la sociedad”. Las actas sólo en algunos casos se limitan a decir si hay pérdidas pero no informa el monto y destino. Hay actas de 2018 a 2021 que no tienen las firmas ni del presidente ni del auditor.
· La sociedad no reparte dividendos.
“Cabe recordar que nuestro país forma parte activa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que impone al Estado Argentino y a sus organismos de control prevenir, investigar y eventualmente sancionar la utilización de sociedades (u otras estructuras jurídicas) como vehículos para el financiamiento de grupo terroristas. En este orden de ideas cabe señalar que conforme ya es de público conocimiento Caputo Hermanos S.A. tendría vinculación comercial y financiera con algunas de las personas humanas que integran el grupo denominado Revolución Federal que violentamente difunde proclamas o sostiene actividades en contra de nuestro régimen democrático de gobierno”, advierte también la IGJ.
Ahora Caputo Hermanos deberá pagar una multa de 1,8 millones de pesos, será fiscalizada intensamente y tiene una prórroga de cinco días para entregar la documentación pendiente (todos los libros contables, principalmente), de lo contrario vendrán medidas más severas o una denuncia, más allá de la investigación por el financiamiento de Revolución Federal.





18 de octubre de 2022 - 08:51


Las preguntas que Luciani no puede contestar
Juicio contra CFK: una voz de máxima importancia demolió otra vez a los fiscales de Vialidad
Esta vez, alegó la defensa del ingeniero Raúl Pavesi, extitular de Vialidad de Santa Cruz y de máxima importancia en el juicio por la obra pública porque era quién encabezó licitaciones, adjudicaciones y control.



“¿Cómo pudieron ponerse de acuerdo las empresas que perdieron las licitaciones con la que ganó esas licitaciones, Austral Construcciones?
¿Por qué se iban a poner de acuerdo? ¿Por qué ninguna de las empresas que perdieron las licitaciones objetó nada? En el proceso licitatorio participaron ingenieros, contadores, auditores. Hay más de 20 firmas en cada expediente. ¿También se complotaron para favorecer a Austral? ¿Por qué iban a hacerlo?”

Con estos argumentos demoledores, la defensa del ingeniero Raúl Pavesi, que fue titular de Vialidad de Santa Cruz, enfrentó a los fiscales. Tomó como ejemplo la licitación de la ruta nacional 288. En pantalla exhibió las cuatro ofertas: Esuco, de Carlos Wagner; Petersen, de la familia Eskenazi; Kank & Costilla y Austral, éstas dos últimas de Lázaro Báez, aunque con distintos socios. También mostró un cuadro comparativo por el cual la obra de la ruta 288 se adjudicó a Austral, teniendo en cuenta 16 items distintos. Y en el proceso, desde la aprobación del proyecto hasta la adjudicación, hubo aprobaciones de unos 20 funcionarios, además de la notificación al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General y la Contaduría General de Santa Cruz, organismos que tampoco objetaron nada.
El abogado Oscar Vignale concluyó así su segundo y último día de alegato. Se trató de una defensa de máxima importancia porque el ingeniero Pavesi, como presidente de la Agencia General de Vialidad Provincial (AGVP), encabezó las licitaciones, las adjudicaciones y el control de las obras en Santa Cruz. Pero, justamente, Vignale enumeró la lista de todos los profesionales que firmaron, primero los proyectos, luego los pliegos, después el llamado a licitación, la apertura de los sobres, la evaluación de las ofertas, la adjudicación y la firma del contrato.

Santa Cruz es un territorio difícil


“¿Cómo pudieron ponerse de acuerdo las empresas que perdieron las licitaciones con la que ganó esas licitaciones, Austral Construcciones?
¿Por qué se iban a poner de acuerdo? ¿Por qué ninguna de las empresas que perdieron las licitaciones objetó nada? En el proceso licitatorio participaron ingenieros, contadores, auditores. Hay más de 20 firmas en cada expediente. ¿También se complotaron para favorecer a Austral? ¿Por qué iban a hacerlo?”
  • Cónclave político judicial secreto en Lago Escondido para garantizar la impunidad de Mauricio Macri
  • Por qué Cristina Kirchner se presentó como querellante en la causa sobre Revolución Federal
Con estos argumentos demoledores, la defensa del ingeniero Raúl Pavesi, que fue titular de Vialidad de Santa Cruz, enfrentó a los fiscales. Tomó como ejemplo la licitación de la ruta nacional 288. En pantalla exhibió las cuatro ofertas: Esuco, de Carlos Wagner; Petersen, de la familia Eskenazi; Kank & Costilla y Austral, éstas dos últimas de Lázaro Báez, aunque con distintos socios. También mostró un cuadro comparativo por el cual la obra de la ruta 288 se adjudicó a Austral, teniendo en cuenta 16 items distintos. Y en el proceso, desde la aprobación del proyecto hasta la adjudicación, hubo aprobaciones de unos 20 funcionarios, además de la notificación al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General y la Contaduría General de Santa Cruz, organismos que tampoco objetaron nada.
El abogado Oscar Vignale concluyó así su segundo y último día de alegato. Se trató de una defensa de máxima importancia porque el ingeniero Pavesi, como presidente de la Agencia General de Vialidad Provincial (AGVP), encabezó las licitaciones, las adjudicaciones y el control de las obras en Santa Cruz. Pero, justamente, Vignale enumeró la lista de todos los profesionales que firmaron, primero los proyectos, luego los pliegos, después el llamado a licitación, la apertura de los sobres, la evaluación de las ofertas, la adjudicación y la firma del contrato.
Santa Cruz es un territorio difícil  
“En Santa Cruz actuaron 14 o 15 constructoras —dijo—. ¿Por qué no denunciaron si había alguna sospecha? ¿Por qué algunas se presentaban en unas licitaciones y no en otras?”, se preguntó Vignale. Y la respuesta la tomó de los testimonios que se escucharon en tres años y medio de audiencias: no es sencillo construir en Santa Cruz, es caro, lejos y con un clima más que difícil.
Eso repitieron funcionarios, exfuncionarios y empresarios que pasaron por el juicio. Es la razón —según señaló el letrado— por la cual algunas licitaciones se hicieron de manera urgente, dado que había que aprovechar los meses de verano y pocos meses más. Después rige la veda climática.

La defensa se centró en las cuestiones concretas, de hechos:
  • Las rutas se construyeron. No se pagó nada que no hubiera sido construido.
  • La calidad constructiva fue superior a la requerida por los pliegos.
  • Los adelantos que se otorgaron a las constructoras fueron habituales en todo el país y estaban previstos en los pliegos.
  • La redeterminación de precios por inflación fue realizada sin objeciones, en función de un decreto de Eduardo Duhalde. Ni siquiera los funcionarios del macrismo cuestionaron esas redeterminaciones.
  • No hubo ausencia de control porque intervinieron el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la Contaduría General de Santa Cruz.
  • Los atrasos se produjeron por razones fundamentadas, en general porque no se liberó la traza por la que debía pasar la ruta.
  • Los valores en que se adjudicó estuvieron siempre dentro de lo planteado en las licitaciones.
No hay una sola pericia contable en que se determine qué perjuicio hubo para el Estado —redondeó Vignale—. La única pericia determinó, por unanimidad, que las cosas se hicieron de conformidad con la ley”. Esa pericia fue firmada por los profesionales designados por el tribunal, la fiscalía y las defensas: todos estuvieron de acuerdo en la conclusión.

Cómo sigue el juicio

El juicio continúa este martes a las 9.30 con el alegato de los abogados de Nelson Periotti, quien encabezó Vialidad Nacional durante todo el mandato de Néstor y Cristina Kirchner.
Federico Paruolo y Matías Galvan, defensores de Periotti, estarán en Comodoro Py, en forma presencial, de cara a los jueces. Periotti es uno de los hombres que más sabe de rutas en el país, por lo que hay expectativa sobre la respuesta técnica a la acusación fiscal. Es una de las pocas personas que puede comparar, por ejemplo, las obras hechas en Jujuy o Mendoza o Buenos Aires con las de Santa Cruz, en todos los aspectos: valores, dificultades, atrasos, constructoras hegemónicas en cada zona. Por eso, se prevé que la defensa de Periotti se tome tres jornadas completas.



21 sept 2022


Es un escándalo ya
Las pruebas de Beraldi que
los medios censuraron deliberadamente






19 de Septiembre del 2022


NAVARRO Y GRACIANA DENUNCIAN
lo que está pasando en el juicio a CFK
"Están cortando la transmisión!"






19 de Septiembre


CAUSA VIALIDAD
Comienza el ALEGATO de la DEFENSA de CRISTINA






14 de septiembre de 2022 - 16:23




Jonathan Morel dijo a Página/12 que cobró 1.760.000 pesos
Atentado a CFK: El fundador de Revolución Federal
admitió un pago de Nicolás Caputo

El líder de la violenta agrupación investigada por el ataque a la vicepresidenta asegura haber recibido 1.760.000 pesos del grupo que lidera Nicolás Caputo, el amigo de Mauricio Macri. Cerca del empresario lo desmienten. La Justicia tiene bajo la lupa el financiamiento del grupo imputado por el intento de asesinar a Cristina Kirchner.


Jonathan Morel, fundador del grupo violento Revolución Federal, dice haber recibido 1.760.000 pesos del grupo que lidera Nicolás Caputo, el hermano del alma de Mauricio Macri. Desde el entorno del empresario lo niegan. Página/12 ya había revelado que se investigaba cuáles eran las formas de financiación de estos grupos encolerizados que están bajo la lupa de la Justicia a raíz del atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Yo realicé un trabajo para un fideicomiso. No tenía forma de saber quién estaba detrás”, dice Morel ante una consulta de Página/12, si bien comenta haber intercambiado unos correos electrónicos que tenían una mención a Caputo hermanos.
El joven de 23 años asegura ser propietario de una carpintería y relata que, a través de una decoradora de interiores, hizo un trabajo el mes pasado para un hotel en Neuquén en cuya construcción estaría involucrada la empresa del amigo de toda la vida de Macri. “Cuando estaba en Neuquén me enteré de que se trataba de Caputo y después se lo dije a mi socio”, agrega.
“Yo estoy tranquilo, pero sabía que esto iba a surgir. Te cuadra por todos lados, pero son casualidades. Si hubiera querido hacer algo, no habría sido tan burdo”, dice Morel.
Página/12 se contactó con un asesor legal de Caputo, quien dijo que el empresario niega tener obras en Neuquén y por ende haber contratado la carpintería del fundador de Revolución Federal. “No tiene ni un hotel ni obras en Neuquén, tampoco una razón social que sea Caputo hermanos”, especificó la fuente.
En sus dichos, Morel relaciona la génesis del grupo que llevó antorchas y guillotinas a la Plaza de Mayo con el trabajo que supuestamente concretó para Caputo. Según él, cuando hizo cálculos con su contadora, se dio cuenta de que no le quedaría ganancia por el trabajo y eso detonó su interés de querer “militar”. Primero se acercó a los libertarios y después, junto con Leonardo Sosa, armó Revolución Federal.
Sosa es uno de los activistas antigobierno que el 28 de agosto pasado posó en el balcón de la vecina de CFK, Ximena de Tezanos Pinto. A Sosa lo habían arrestado cinco días antes por las protestas violentas que protagonizó afuera del edificio de la vicepresidenta. Según confirmaron fuentes judiciales, al momento de la detención, Sosa tenía material inflamable en su mochila.
Los nexos de Revolución Federal con el ataque a la vicepresidenta surgieron de una foto que posteó Brenda Uliarte –detenida por el intento de homicidio– en la que se la ve en la marcha de las antorchas. En el grupo la desconocen y dicen que denunciaron ante la Justicia un mensaje que les había llegado reivindicando el atentado a CFK. Según Morel, la encargada de presentar el mensaje en los tribunales fue Gladys Egui, la extraña abogada que vive con Tezanos Pinto en el piso superior a CFK.



12 de Septiembre de 2022

Atentado contra Cristina Kirchner - Investigación
BOMBAZO de Navarro, ¿se confirman los vínculos de Sabag y Brenda con la política?






"No tenemos gente racional frente a nosotros", dijo la vicepresidenta, en relación a la interna de Juntos por el Cambio

Lo que dejó la reunión de Cristina Kirchner con senadores y diputados del Frente de Todos

Cristina Kirchner pidió repensar la jurisdicción de la Policía de la Ciudad, al comentar que "una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles" e hizo mención a la demora en la Justicia de las causas contra dirigentes macristas.




La vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvo en la tarde del martes una reunión con senadores y diputados que integran los bloques del Frente de Todos en el Congreso de la Nación, del que participaron los jefes de bancada y la mayoría de sus integrantes. En la cumbre, la presidenta del Senado insistió en marcarle a Juntos por el Cambio que no resuelva su interna en base a la represión policial: "No tenemos gente racional frente a nosotros", comentó a los cientos de legisladores que la acompañaron en el Salón Azul del Congreso.

El encuentro comenzó pasadas las 17.30 de este martes, cuando la Presidenta del Senado ingresó al Congreso, en el que ya estaban esperándola más de un centenar de diputados y senadores, que la recibieron con un fuerte aplauso. Los diputados y senadores oficialistas cerraron filas en defensa de la ex presidenta y le llevaron su respaldo y solidaridad.

Previo a la llegada de la vicepresidenta fueron ingresando al lugar los legisladores, encabezados por sus jefes de bancada: el diputado Germán Martínez y los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. Una de las primeras en ingresar fue la Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien, al igual que el resto de los invitados al encuentro, debió dejar su celular en la puerta del Salón Azul. Entre los presentes figuraban también los diputados Rodolfo Tailhade, Victoria Tolosa Paz, Eduardo Valdés, Lucas Godoy y Carolina Gaillard; y los senadores Oscar Parrilli y Juliana Di Tullio. También el senador neuquino Oscar Parrilli, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el diputado porteño Eduardo Valdés, el sanjuanino José Luis Gioja y la diputada de La Cámpora y secretaria parlamentaria, Paula Penacca.

Cristina Kirchner hizo mención también a la persecución judicial en su contra, luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera su proscripción y una condena de 12 años por el delito de asociación ilícita. La vicepresidenta recordó los casos similares en Brasil y Ecuador, aunque comentó que en Argentina el Lafware fue un "poquito más allá". "No solamente es la persecución, la estigmatización y la anulación de los proyectos nacionales y populares sino, además, el encubrimiento de lo que han hecho ellos. Sus causas totalmente detenidas en la Justicia", apuntó CFK.

Y completó: "De las que hay, pasando por el soterramiento, pasando por el endeudamiento, pasando por las autopistas, pasando por el espionaje claramente. El espionaje a todos, porque había espías a todos y todas. A nadie le faltó… Un espía no se le niega a nadie en un gobierno macrista, no perdonaron a nadie, ni a los propios siquiera".

"Hoy le dimos un respaldo explícito a la vicepresidenta", subrayó el jefe del interbloque del Frente de Todos del Senado, José Mayans, y agregó que "ellos (en relación con un sector del Poder Judicial) quieren dañar al sistema borrando todo lo que hizo el gobierno anterior".

A su turno, la diputada porteña Silvia Penacca resaltó que "se realizó una demostración de apoyo, de cariño y de afecto" a Fernández de Kirchner. "El partido judicial la quiere proscribir a ella y al peronismo, así como a cualquier candidato surgido del campo popular", sentenció.

A continuación, las principales definiciones de Cristina Kirchner



Agresión a Máximo Kirchner. "Cuando hablé esa noche yo no sabía lo que había pasado con Máximo, no sabía. Cuando llegó a casa, llegó a casa colorado. Seguramente si me hubiera contado porque… más allá del rol institucional o político que una tiene, tiene también el rol de madre, soy madre. La verdad que hubiera dicho alguna cosa más seguramente pero yo no había visto esto. Lo vi recién el domingo por la mañana todo lo que había sucedido con él. Él es muy hermético, lo conocen ustedes compañeros y compañeras de bloque. No habla ni una palabra de más ni una de menos. Y cuando yo le pregunté: ¿pero por qué no me dijiste lo que había pasado al otro día? 'Primero para que no digas… y segundo porque lo que me pasó a mí le había pasado a un montón de gente y el hecho de que yo fuera tu hijo no me colocaba en un lugar de privilegio para quejarse. Lo que me pasó a mí le pasó a compañeros, a compañeras, a gente que ni siquiera es militante. A gente que fue suelta'".

Interna de Juntos por el Cambio."Me preocupa una oposición que quiere dirimir posicionamientos internos en base a estas cuestiones. Escuchar a alguien que tuvo responsabilidades institucionales y que las tiene desde la política, decir: 'No importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad.' Que es precisamente la misma persona que integraba el grupo que le hizo firmar al presidente De La Rua el decreto de estado de sitio que terminó con 40 muertos y un gobierno inconcluso. No es que me ponga nerviosa ni es que me ponga miedosa. Simplemente me da un ejercicio de responsabilidad muy grande porque no tenemos gente racional frente a nosotros".

"Uno puede estar en las antípodas de pensamiento, de la concepción de gobierno, de la ideología, de todo. Lo que no puede, por lo menos a mí me cuesta mucho, es admitir tal grado de irracionalidad y de irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno y fundamentalmente de la militancia política".
El debate por una Policía de la Ciudad. "Quería plantearlo en este ámbito que es el ámbito legislativo, del Poder Legislativo de la República Argentina, yo creo que tenemos que también repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos y que, de repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado. Primero porque la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto y además porque creo que esta ciudad es la ciudad de todos los argentinos. Por esta Capital hubo guerras civiles durante todo el siglo 19 así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta".

El Poder Judicial. "Y la otra cuestión que planteó José y que se refiere también y que este es el ámbito adecuado con el tema de la última parte del alegato del fiscal, del guión del fiscal, del mal guión porque es un mal guión por otra parte. Mal guión porque hay guiones que son buenos guiones que pueden merecer un Oscar. Pero un mal guión cuando dice que todos los actos de los poderes del Estado, todos, son absolutamente revisables y que son los jueces los que tienen la última palabra sobre los actos. A ver: yo quiero seguir viviendo en un sistema republicano, representativo y federal y en una democracia, esencialmente ¿no? Donde el gobierno lo elige el pueblo en elecciones libres, democráticas y sin proscripciones cada cuatro años. Me parece que es clave salir del derecho penal para ir al derecho constitucional, de cómo está organizado el país y cuál es su poder".

La demora en las causas de los dirigentes macristas. "Creo que también hay, y lo dije el otro día, un desarrollo de carácter regional. Lo dijo José en el caso de Lula, en el caso de Rafael Correa en Ecuador pero, acá han ido un poquito más: no solamente es la persecución, la estigmatización y la anulación de los proyectos nacionales y populares sino, además, el encubrimiento de lo que han hecho ellos. Sus causas totalmente detenidas en la Justicia. De las que hay, pasando por el soterramiento, pasando por el endeudamiento, pasando por las autopistas, pasando por el espionaje claramente. El espionaje a todos, porque había espías a todos y todas. A nadie le faltó… Un espía no se le niega a nadie en un gobierno macrista, no perdonaron a nadie, ni a los propios siquiera".

Volquetes en Recoleta. "Miren, durante los 5, 6 días, cantando consignas en la puerta de mi casa no se insultó a nadie, no había una sola diciendo una mala palabra, creo que la palabra más grande es quilombo. Pero no se insultó a nadie, no se mencionaba a ningún dirigente de la oposición. Y la verdad que intentaron una provocación, como la de los volquetes, que quiero referirme a eso específicamente, porque me indignó. Me llama Oscar esa tarde del sábado desde Neuquén y me avisa de los volquetes, me manda las capturas de los volquetes y me dice "van a hacer lo mismo que hicieron en el Congreso con la reforma previsional, van a querer hacer lo mismo". Entonces, mandamos compañeros y decían algunos "claro, cada volquete pesa 7 toneladas, por eso hablaban de las 14 toneladas cuando decían que en la reforma previsional le habían...". El otro día escuchaba que alguien decía en la televisión que habían hecho un cálculo de que esos volquetes tienen 7 mil kilos, más o menos, una cosa así, claro 7 toneladas. Dos volquetes son 14 toneladas, a una cuadra y media de mi casa. Pero, miles de personas se movilizaron y no hubo un desmán, nada, absolutamente nada. Porque además el peronismo es alegría, somos históricamente alegres".

La conferencia completa de CFK en el Senado








Política - 23 de Agosto de 2023

CFK le da una masterclass gratuita a Luciani y
le enseña como hacer su trabajo








22 DE AGOSTO, 2022
Causa Vialidad: el Gobierno denunció el intento de proscribir a Cristina Kirchner "como Perón, Lula y Evo"

El canciller Santiago Cafiero se sumó al apoyo que intendentes, diputados e intelectuales brindaron a la Vicepresidenta horas antes del alegato del fiscal Diego Luciani.



El canciller Santiago Cafiero advirtió este domingo que "quieren proscribir a Cristina Fernández de Kirchner" al referirse desde Twitter a la causa de Vialidad y el juicio oral sobre la obra pública en Santa Cruz, que este lunes tendrá la ronda de alegatos finales de parte de la fiscalía y en la que la vicepresidenta figura como principal imputada.
"Quieren proscribir a @CFKArgentina. La extrema derecha en América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región como @evoespueblo y @lulaoficial", señaló desde sus redes sociales. Y en el mismo sentido, aseguró que "nuestros pueblos son justos: no abandonan a quienes se la juegan por ellos", en alusión a lo que ocurrió en Bolivia, Brasil y en la propia Argentina con situaciones similares.


De este modo, el Gobierno mostró su respaldo a Cristina Kirchner horas antes de que los fiscales Diego Luciani y Santiago Mola
protagonicen este lunes la última de las nueve audiencias que les otorgó el tribunal para desplegar su alegato y formulen el pedido de condenas que anunciaron semanas atrás cuando comenzaron la encendida exposición que apuntó, en su mayor parte, a acusar a la vicepresidenta como jefa de una supuesta asociación ilícita para el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez entre 2003 y 2015.

El respaldo del Frente de Todos a Cristina Kirchner por la causa Vialidad

El Gobierno nacional se sumó así a las manifestaciones de solidaridad con la Vicepresidenta que llegaron desde diferentes sectores del Frente de Todos durante la jornada del sábado, los cuales denunciaron un intento de proscripción contra ella al entender que una eventual condena en su contra podría prohibirle ser candidata en las elecciones de 2023.

En primer lugar, salió a la luz el comunicado de 500 intendentes de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz.
En este aseguraron que "la persecución judicial sobre la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que, bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente".+
Asimismo, en la tarde del domingo, los diputados nacionales del Frente de Todos publicaron su propio comunicado en apoyo a CFK. En su mensaje, mostraron su repudio a "toda utilización del Poder Judicial como mecanismo de persecución de dirigentes políticos y sociales".

Por otro lado, los senadores y diputados bonaerenses también se hicieron eco de la situación y se sumaron a sus compañeros con un comunicado en redes sociales para señalar que la causa "Vialidad" es "un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático que se lleva adelante de forma coordinada en nuestro país y en Latinoamérica desde el año 2015". "En el caso de nuestra Vicepresidenta, esta práctica tiene un claro objetivo: proscribirla políticamente", añadió el texto.

También, distintas personalidades de la política y los derechos humanos se expresaron en esa línea a través de una solicitada titulada "No al lawfare y el intento de proscripción a
Cristina Fernández de Kirchner
", y que fue publicada el domingo en dos matutinos. "Por medio de un procedimiento judicial reñido con las más elementales reglas de procedimiento se procura el objetivo de la proscripción política de Cristina Kirchner", sostuvo el texto.

Entre los firmantes están la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni y el abogado Eduardo Barcesat; la militante de derechos humanos Rosa Bru; el periodista Víctor Hugo Morales; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y diputado del Parlasur, Víctor Santa María, y la especialista en temas de género Dora Barrancos, entre otros intelectuales, periodistas, parlamentarios, gremialistas, embajadores, funcionarios y artistas.
Con información de Télam









19 de agosto de 2022
Cómo se arman las causas
Sorpresa en el juicio contra Milagro Sala: el primer testigo denunció que lo presionaron para que acuse a la Tupac

A Milagro Sala se la acusa de planificar el supuesto robo de un expediente en 2007. El primer testigo de la fiscalía sorprendió cuando dijo que fue "presionado" por el Ministerio Público para perjudicar a un exabogado de la Tupac.




El nuevo juicio contra Milagro Sala, donde se la acusa de planificar el supuesto robo de un expediente, empezó con sorpresas. Un testigo, que al momento de los hechos denunciados era el empleado de mesa de entradas, declaró ante el tribunal oral que la semana pasada fue presionado en nombre del jefe del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, funcionario leal al gobernador Gerardo Morales, para que “declare bien” en el caso.

“Declarar bien” significaba, según el mensaje que recibió, comprometer por lo menos a uno de los acusados, Alberto Bellido, que por entonces era abogado de la Tupac Amaru. A cambio le devolverían el trabajo, de donde lo echaron a hace algo más de tres años, y le darían los sueldos no percibidos todo este tiempo. El hombre se llama José Luis Ruiz y hoy vive en situación de indigencia.

El apriete y la presión sobre el testigo

“No soy un corrupto, estuve 39 años en la justicia, nadie me va a hacer decir lo que no es”, declaró Ruiz ante el Tribunal Oral 3 de Jujuy, según pudo reconstruir Página/12. El exempleado judicial detalló dos “aprietes” distintos. Por un lado, dijo que la policía lo viene siguiendo en los últimos tiempos y que incluso lo pararon en la calle, algo inusual. El jueves de la semana pasada, contó también, lo convocaron a la oficina del secretario del fiscal Walter Rondón, que se llama Joaquín Campos, y que allí el mensaje que recibió fue que por instrucciones de Lello Sánchez y el abogado Juan Carlos Dávalos esperaban que “declare bien” para “voltear a Bellido” a cambio de devolverle el empleo.
Esperaban que dijera que Bellido había participado de la sustracción del expediente y la supuesta quema posterior. Lello Sánchez, que tiene a Rondón como mano derecha, es una suerte de gran titiritero de las causas que involucran a Milagro Sala y su entorno que, como queda a la vista incluso con este caso, no paran de multiplicarse a fuerza de armados y relatos bajo presión.
El testimonio generó gran revuelo en la sala de audiencias. Ruiz dijo que el día que figura la desaparición del expediente, el 17 de diciembre de 2007, al mediodía, no recordaba haber visto a Bellido cerca de ese horario en tribunales. Comenzaron a interrumpirlo, e incluso una de las juezas —la presidenta del tribunal, María Margarita Nayarparecía obstaculizar que terminara de hablar.
Bellido pediría la palabra después. Estaba conmocionado y al borde del llanto. Al final de la audiencia avisó que pedirá que se abra una investigación con el relato del testigo e increpó a los fiscales. También harán la denuncia los abogados de Milagro Sala.
El único otro testigo del día fue el denunciante original, otro empleado, Nelson Echenique, que ratificó su viejo relato. Hizo la presentación judicial inicial en 2009, aunque la aparente sustracción del expediente fue en 2007. Era una causa sobre un tiroteo entre integrantes de la Tupac Amaru. Milagro Sala no tenía relación alguna con la agresión en cuestión. Sin embargo, terminó arrastrada en la causa junto con el empleado judicial Marcos Romero y con Bellido.
Desde este jueves están los tres sentados en el banquillo. La dirigente, en rigor, está en su casa dado su delicado estado de salud en pleno tratamiento de una trombosis venosa profunda. Sus propios peritos decían que no estaba en condiciones de enfrentar el proceso, pero el tribunal decidió seguir adelante igual, y ordenó su presencia por videoconferencia.

La insólita resurrección de la causa

El caso había sido cerrado en 2012 por prescripción con sobreseimientos para todos los imputados, pero en 2017 apareció en tribunales, recién salido de la cárcel debido a una causa por un secuestro extorsivo, un hombre llamado Alejandro Pilo Mansilla, exintegrante de la Tupac. Fue a declarar ante el fiscal Diego Cussel que él sabía del robo del expediente, que presenció su quema y que la orden la había dado Milagro Sala. Pese a esta aparente confesión, nunca fue imputado, pero logró la resurrección de la causa.
Lo concreto es que el relato de Ruiz, en las narices del tribunal y bajo juramento, dejaba al desnudo el mecanismo que, todo indica, se aplicó en múltiples causas para perseguir a Sala y otras organizaciones. Es curioso que desde la semana pasada volvieron al centro de la escena las acusaciones contra la dirigente de la Tupac: se reflotó una causa con acusaciones de lavado de dinero contra Sala y otras 16 personas, incluidos familiares suyos, con el relato de Mirta Guerrero, alias “Shakira” —quien integraba la Tupac— ante Jorge Lanata, sobre viajes y supuestos gastos millonarios. En teoría, tanto ella como otros dos imputados podrían convertirse en arrepentidos ahora, justo cuando las defensas reclamaban frenar el juicio, y el gobernador Morales inicia su campaña a nivel nacional.
Quien relató aprietes y ofrecimientos públicamente esta semana también fue la dirigente social Graciela López, quien en la AM750 contó que le ofrecieron dinero, trabajo y liberarla de acusaciones si comprometía a Sala en la causa conocida como la de los “huevazos”, sobre una protesta contra Morales en 2009. “Estimo que lo han hecho con todos mis compañeros presos”, dijo López.
Bellido pidió custodia y garantías para el testigo Ruiz en el juicio oral que sigue la semana próxima. “Por la gravedad institucional de lo denunciado”, le dijo el abogado a este diario. “Estamos viendo frente a nosotros cómo se arman las causas. A mí me metió preso este gobierno nefasto de Morales. Un día me desperté en el penal y tenía cinco causas. Por eso insistimos en que se debe intervenir también la justicia de Jujuy”, reclamó.






16 de agosto de 2022 - 09:30
El entramado del lawfare en las causas contra la vicepresidenta
Caamaño: "Parece que la sentencia contra  
Cristina Kirchner ya está escrita"

La exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia aseguró que detrás de la causa contra la vicepresidenta está “el Poder Judicial, los políticos neoliberales, los grupos económicos concentrados y los medios de comunicación hegemónicos”.



La exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, aseguró este martes que “parece que en la causa por presunta corrupción en la obra pública contra la vicepresidenta Cristina Kirchner ya está todo hecho”. “La sentencia ya está hecha incluso antes de que se termine el juicio”, señaló.
En este sentido, consultada por AM750 sobre si la exmandataria tendrá, a su entender, acceso a una verdadera Justicia antes de que termine el proceso, señaló: “Con este Poder Judicial que tenemos, que juega con el establishment, neoliberal, no tenemos ninguna posibilidad”.

Caamaño aclaró que no habla de “la Justicia”, sino del “Poder Judicial”, porque no es todo al aparato en su totalidad el que funciona de forma irregular. “Hay un sector de ese Poder que tiene que ser encausado de alguna manera. Hay una persecución judicial que sigue a dirigentes populares”, señaló.
Acá está la Justicia, están los políticos neoliberales, los grupos económicos concentrados, los medios de comunicación hegemónicos y antes estaba la AFI. Eso es lo único que podemos festejar. Que no está más la AFI en esa mesa”, dijo, con firmeza, la exencargada de la inteligencia en el país.

Los ingresos de Mola a la AFI

En tanto, señaló que en lo personal esta situación, el accionar de “esta justicia corporativa”, le da “vergüenza”. Lo hizo para referirse a los ingresos del fiscal por la denominada Causa Vialidad, Sergio Mola, a la sede de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.
Es que, a través de un pedido de acceso a la información pública, Página/12 pudo constatar que el fiscal Mola no sólo ingresó a la casa de gobierno en junio de 2016, sino que tiene dos ingresos a la sede de la central de espías, uno el 22 de abril de aquel mismo año y otro el 15 de febrero de 2018.
“Es como si cuando yo era fiscal y necesitaba que la Policía hiciera una medida, fuera en persona a la comisaría y hablara con el comisario. El tipo me iba a decir que mande un oficio firmado diciendo qué necesito. Si voy a la comisaría a pedirle algo en secreto al comisario es, evidentemente, porque no le estoy pidiendo algo legal”, explicó Caamaño.
Y señaló: “Estuve el fin de semana leyendo lo que significa la imparcialidad. Lo que dice la doctrina es que el mero temor a sospecha de parcialidad es causal suficiente para posibilitar la exclusión de la tarea de juzgar el caso. O sea, no habla de que tiene que probar algo. El mero hecho de sospechar”.
“Acá no se está hablando ni siquiera de la honestidad del juez y el fiscal. No pasa por ahí. Es justamente la sospecha y no la seguridad de que podría suceder una situación así lo que hace que se tengan que apartar”, concluyó.


https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fmdstrm.com%2Fembed%2F62fb7b2f2079020834fc409e&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1


Más cerca de un chiste que de una resolución judicial

Reclamos de CFK sobre la causa por la Obra pública: El fallo que prepara la Corte, tres años tarde

Los jueces de la Corte Suprema rechazarían los cuestionamientos porque aún no hay sentencia firme. Se presentaron en 2019, antes del inicio del juicio, porque no se habían hecho los peritajes más elementales, el caso ya se había juzgado en Santa Cruz y por el rol de los camaristas Hornos y Borinsky, asiduos visitantes de Macri.

La Corte Suprema se dispone --tal como adelantó Página/12 hace un mes-- a emitir un fallo que promete asemejarse más bien a un chiste que a una resolución judicial. El máximo tribunal planea rechazar los cuestionamientos que hicieron hace tres años las defensas de los imputados en el juicio por la construcción de rutas en Santa Cruz. No se vienen largas páginas de análisis del expediente o de jurisprudencia, lo que hubiera tal vez justificado la demora, sino que los supremos dirán algo elemental: que rechazan los reclamos de las defensas porque todavía no hay sentencia definitiva. Tres años para decir esta frase.

_Juicio por la obra pública: la acusación derrapó hasta el final

_Juicio por la obra pública: el naufragio de los peritos de la acusación

Los planteos de la defensa no eran menores. En primer lugar, que se estaba por iniciar un juicio, que empezó en mayo de 2019, sin que la causa tuviera siquiera los peritajes más elementales para ver si las obras estaban hechas o no y cómo estaban hechas. En segundo lugar, las defensas sostuvieron que cada una de las obras ya habían pasado por la Justicia de Santa Cruz y se había dictado la inexistencia de delito, por lo que no se podía juzgar dos veces lo mismo. Y, en tercer lugar, que a lo largo de todo el proceso actuaron dos camaristas de Casación, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, que no debían intervenir porque no les tocaba y además fueron visitantes en varias oportunidades de la quinta presidencial de Olivos y la Casa Rosada durante el mandato de Mauricio Macri, algo que se mantuvo oculto.


Según lo mencionado ya por los diarios afines a la oposición, el fallo de la Corte Suprema será leído como una derrota de las defensas, empezando por la de Cristina Fernández de Kirchner, a cargo de Alberto Beraldi. La realidad es que resultaría ridículo que ahora, 36 meses más tarde, alguien diga que el juicio no puede empezar, cuando ya pasaron por las audiencias todos los testigos y van a empezar los alegatos. En su momento, los supremos vieron que los cuestionamientos eran fuertes y valederos, por lo que le pidieron al Tribunal Oral que les remitiera la causa. Sin el expediente, el juicio no podía empezar. Pero bastaron títulos catástrofes de los medios de Juntos para el Cambio y algunos llamados a despachos supremos para que los magistrados corrieran rápido a devolver los cuerpos del expediente al Tribunal Oral: la alianza política-judicial-mediática quería la foto de CFK sentada en el banquillo de los acusados. La obtuvo en aquel mayo de 2019, aunque ni eso les alcanzó para ganar las elecciones.

La calamitosa investigación original, que tenía como único objetivo la persecución política, derivó en un juicio en el que a lo largo de tres años a Cristina Kirchner no se la nombró: no hubo un solo testigo que dijera que firmó algo, que intervino en una licitación, que ejecutó alguna acción a favor del empresario Lázaro Báez. En esencia porque --según dijeron testigos, empresarios, exfuncionarios, especialistas, exjefes de Gabinete-- los proyectos de rutas se votaron en el Congreso Nacional y las licitaciones, las adjudicaciones y el control se hicieron en la Provincia de Santa Cruz.

De todas maneras, los fiscales Diego Luciani y Santiago Mola, ya les adelantaron a los medios de la oposición que harán una dura acusación contra la exmandataria, presuntamente porque puso en marcha una organización para beneficiar Báez. Es un enigma cómo lo lograrán porque no podrán exhibir ni un documento ni un correo electrónico ni un testimonio porque no apareció nada en el juicio, pero todo indica que usarán una especie de construcción lógica.

Tampoco aparecieron pruebas contra los demás imputados. No hubo rutas pagadas y no construidas, atrasos que no fueran parecidos a los que ocurrieron en otras provincias y los peritos oficiales naufragaron cuando intentaron sostener que existieron sobreprecios. Aun así, sobre este último punto insistirán los fiscales.

La Corte, hoy alineada como nunca con Juntos por el Cambio, divulgará un fallo que será leído como un apoyo político a la acusación, porque podrían haber dicho lo mismo hace tres años, dos años, un año, pero eligen este momento, el de la definición del juicio. Y no es casualidad.
Ante la CTA, la vicepresidenta adjudicó la inflación a la evasión y al macrismo, desmintió los argumentos de la derecha y se diferenció del equipo económico

CFK: "La ultrainflación que estamos viviendo es producto del endeudamiento criminal del macrismo"

La vicepresidenta puso sobre mesa las diferencias con el equipo económico pero apuntó contra los argumentos de la derecha. No es el déficit, dijo. Señaló que existe un "festival de importaciones" por fallas en el Estado pero además porque jueces y fiscales están autorizando salidas de millones de dólares a través de amparos. "Si la necesidad es del pueblo no hay derecho, si es de los poderosos hay jueces y fiscales: no hay Poder Judicial, hay partido judicial". Sobre el futuro del FdT, advirtió: "La unidad nunca estuvo ni estará en discusión".

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a aparecer públicamente. Lo hizo en un plenario de la CTA en Avellaneda, junto al secretario general de la central, Hugo Yasky y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintedente del municipio, Jorge Ferraresi. Durante su discurso, la expresidenta puso nombre y apellido a los problemas que sufre la economía argentina. También dejó importantes definiciones para entender los debates que existen dentro del oficialismo. Más allá de los cuestionamientos implícitos al presidente Alberto Fernández al decir que "para ganar una elección y no cambiar nada es mejor quedarse en la casa"; que "los que tienen miedo de tomar decisiones que se busquen otro trabajo", y de opinar que "este es un Estado estúpido", con funcionarios que "tienen miedo y no tienen voluntad de cambiar las cosas", aclaró que "la unidad del FdT nunca estuvo ni estará en discusión".

Después de hacer un repaso por las últimas crisis que transitó el capitalismo en lo que va del siglo XXI --la crisis de 2008; la provocada por la pandemia de covid y la desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania--, CFK explicitó que su discurso iba a girar sobre las causas de la inflación y desmintió que los números tan altos sean culpa del déficit fiscal. La vicepresidenta utilizó pantallas para mostrar gráficos que indicaban que la Argentina no se encuentra en el ranking de países con más déficit fiscal --dentro de los países del G20--. CFK dejó en claro que "el proceso ultrainflacionario que estamos viviendo es producto del endeudamiento criminal del macrismo".


“En el ranking de países evasores Argentina ocupa el tercer puesto. En nuestro país, la recaudación representa el 28 por ciento del PBI cuando debería representar el 45 por ciento. Junto a este podio de países evasores tenemos otro podio: en los países con formación de activos en el exterior también somos terceros. Miren qué casualidad”, dijo. “No nos faltan dólares, están afuera. Ese es el problema que hoy tenemos. La escasez en dólares y la economía bimonetaria. No es que no haya o nos falten o que la economía argentina no produce. Produce dólares que se evaden“, puntualizó.

Según comentó la vicepresidenta, en Argentina 600 empresas explican el 75 por ciento de las exportaciones y el otro 25 por ciento de las importaciones lo explican 24 mil empresas. "No es tan difícil controlar esto”, dijo sobre las diferencias en el plano económico que tiene con el Presidente y con su equipo. Destacó que "hay un festival de importaciones", y que "el gobierno debe pensar cómo articular mejor el Banco Central, el ministerio de Producción y la AFIP". CFK volvió a hablar de Techint, pero a diferencia del discurso en YPF, en esta ocasión lo hizo de forma explícita: “Si tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint y además tenés la posibilidad de hablar con sus directivos, pedile que los 200 millones de dólares que les tienen que pagar a su subsidiaria de Brasil, la financien ellos o pidan un crédito en el BNDES y entonces no hay que darles 200 millones de dólares a $127. Estas cosas son también usar la lapicera”, aclaró.

Para graficar la gravedad que implica la no toma de definiciones, CFK comparó: "¿Qué pasaba si San Martín hubiera pensado en la correlación de fuerzas? no hubiese cruzado la Cordillera. Este país existe porque hubo hombres y mujeres que no pensaron en la correlación de fuerzas e hicieron lo que había que hacer". Como consigna expresó que "debemos apelar a nuestras mejores acciones y convicciones, no nos olvidemos de dónde venimos y por qué ganamos. No es mi voz, es la de los que queremos representar a la gente". La presidenta del senado también repitió que "hay que tener funcionarios que funcionen y que se sienten a discutir, no a agachar la cabeza".  Sin embargo, tras ponderar de forma positiva la incorporación al gabinete del nuevo ministro de producción, Daniel Scioli, y de Guillermo Michel, como nuevo titular de la Dirección General de Aduanas, resaltó que "tengo expectativas de que esto se puede enderezar, pero tenemos que ponernos de acuerdo en el criterio".

Antes del mediodía, el galpón ubicado en el parque municipal de Avellaneda, comenzó a colmarse de cientos de delegados y delegadas de la CTA que llegaban con sus banderas y pecheras. La mayoría venía de distintas provincias y había entusiasmo. "Avellaneda cuna de la resistencia"; "Juventud trabajadora"; "Empoderar a les trabajadores, emancipar la patria", consignaban algunas banderas que los militantes colgaban de las paredes. También había mujeres con remeras que tenían la cara de Cristina y la de Milagro Sala. La canción que más sonó fue: "Cuánto te falta para entender que no fue magia, nos conduce una mujer". Cerca de las 16 la vicepresidenta llegó acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En las primeras filas se ubicaron dirigentes de la CTA como Roberto Baradel y Sonia Alesso. También hubo sindicalistas de la CGT como uno de sus secretarios generales, Pablo Moyano, Omar Plaini, Víctor Santa María y Sergio Palazzo. Del gabinete nacional estuvieron los ministros de Defensa, Jorge Taiana y de Cultura, Tristán Bauer; la titular de ANSES, Fernanda Raverta y el secretario de derechos humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otros. También los legisladores Ofelia Fernández, Mariano Recalde, Daniel Gollan y Leopoldo Moreau. En representación de los intendentes del conurbano estuvieron Mayra Mendoza; Mario Secco; Fernando Espinoza y Mariel Fernández.

En otro tramo CFK denunció al poder Judicial. "Los jueces y los fiscales aparecieron en el mundo de las importaciones. Entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales a través de amparos". En esa línea, ironizó con los dichos del presidente de Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. "Donde hay necesidad de dólares habrá un juez y un fiscal para darles dólares a los importadores; si la necesidad es del pueblo no hay derecho; si la necesidad es de los poderosos hay jueces y fiscales. No hay Poder Judicial, hay partido judicial", enfatizó.

Al final del discurso, la vicepresidenta dedicó unos minutos a las últimas marchas de los movimientos sociales pidiendo más planes. "Los piqueteros son hijos de las políticas neoliberales de los 90, no del peronismo", aclaró y recordó que "cuando asumió Néstor había 2 millones 200 mil planes, cuando nos fuimos quedaban 220 mil". En esa línea, añadió que "hoy tenemos un 7 por ciento de desocupación, pero a diferencia de 2015 tenemos 1 millón 300 mil planes. Con este número de desocupación debería haber menos". "El Estado debe recuperar el control de las políticas sociales. No pueden seguir tercerizadas", como reclaman al Presidente distintos gobernadores y subrayó que "el peronismo es trabajo".

Repercusiones
Desde Casa Rosada comentaron a este diario que el discurso de la vicepresidenta "fue interesante y aporta ideas al debate". Sin embargo, aclararon que "no es de afuera porque ella también forma parte del gobierno". Leyeron como positivo que CFK haya dicho "que bajó la desocupación y que le gusta Scioli" y que no haya mencionado el acuerdo con el FMI, ni cuestionado el aumento de tarifas.  

En diálogo con Página12 el diputado y dirigente de la CGT, Walter Correa, opinó tras el discurso que "significó un baño de realidad para muchos compañeras y compañeros que estaban un poco distraídos". "Hay que hacer lo que tenemos que hacer y este es el momento si queremos ganar en 2023".  Pietragalla Corti, en tanto, agregó que "tenemos que tener la grandeza de escuchar a la mayor dirigente de nuestro país y la humildad para poder generar los cambios que está exigiendo la sociedad porque nos queda poco tiempo". Para Carlos Bianco, este "debate a cielo abierto" del oficialismo se da porque "no hay un mecanismo de debate institucionalizado". "Hoy Cristina hizo un diagnóstico muy claro de la situación, de cuáles son los problemas de la economía argentina y de cuáles son los caminos a seguir. Si hay decisión política se puede empezar mañana mismo a cambiar todo lo que ella planteó", dijo.
En el #DiaDeLaBandera 🇦🇷, en vivo desde Avellaneda.

Debate en la Cámara Baja

Boleta Única de Papel: la oposición logró quórum para tratar su proyecto en Diputados

Si bien el inicio de la sesión estaba previsto para las 10, por las demoras de algunos vuelos por la neblina se decidió postergar el mismo hasta las 14. A la sala ingresaron 129 legisladores, el mínimo necesario para iniciar el debate. Qué dice el dictamen de mayoría y las voces en contra y a favor del proyecto.

Con 129 diputades presentes, este miércoles la oposición logró el quórum necesario para abrir la sesión especial solicitada para tratar el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel (BUP).

Si bien el inicio de la sesión estaba previsto para las 10, por las demoras de algunos vuelos por la neblina se decidió postergar el mismo hasta las 14.

La sesión, finalmente, quedó abierta a las 14.17, bajo la conducción del vicepresidente primero de la Cámara baja, el mendocino Omar De Marchi (Pro), debido a la ausencia del presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien viajó a la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral.

La iniciativa es rechazada por el Frente de Todos (FdT) que la considera, entre otras cuestiones, "extemporánea". "Nosotros venimos a este debate, que es una simulación porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas", planteó hace días el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez.

Qué dice el dictamen
El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

En comisiones, se decidió que BUP tenga impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y que además se incluyan fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.

En la categoría de senadores nacionales, aparecen con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente. Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Otro tema que estaba en debate era la inclusión o no de un casillero para el voto en blanco. Se resolvió en este sentido no tener en cuenta esta opción, por lo que solamente se computará como voto en blanco cuando el votante deje vacía alguna categoría. También se dio un paso más al resolver que para las elecciones generales la BUP presentará a las diferentes listas conforme al orden que quedó establecido por el resultado de las PASO.

Voces a favor y en contra
Días atrás, en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados se debatió los alcances de los proyectos para la implementación en elecciones de la boleta única de papel, con la exposición de especialistas y exfuncionarios, que se mostraron a favor y en contra de impulsar ese sistema en nuestro país.

La primera en exponer fue Julia Pomares, jefa de asesores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien consideró que la implementación de la boleta única "les asegura a los votantes que puedan tener todas las opciones a disposición, el mismo derecho a votar en Balvanera, en Trelew o González Catán" y dijo que "es más sustentable con el ambiente".

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey compartió la experiencia de la provincia con la implementación de la boleta única electrónica y consideró que es "sustantiva la modificación del sistema electoral", a la vez que pidió pensar en la "legitimación de origen por percepción de ausencia de voluntad plena del que va a votar y termina votando cualquier otra cosa".

A su turno, el exdiputado Adrián Pérez, exsecretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Cambiemos, recordó que "este es un debate que arrastra muchísimos años y que el mundo ya saldó" y dijo que "a ningún país que fue al sistema de boleta única volvió al sistema partidario", al sostener que este sistema "garantiza elegir la opción que quiere votar y elimina la posibilidad del robo de boletas".

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostuvo que con el sistema actual "no está garantizado el derecho a elegir y ser elegido", al advertir que "está privatizado el sistema de voto: el Estado se desentiende de que la oferta electoral esté presente y depende de la capacidad que tenga el partido de sostener la boleta durante 8 horas en un cuarto oscuro".

Entre los que se mostraron en contra de la implementación de la boleta única, el politólogo Facundo Cruz, de la Universidad Di Tella, sostuvo que "el 99 por ciento de los ciudadanos dijo no haber tenido problemas en encontrar boleta" y consideró que "decir que la boleta única es una solución es desentenderse de las responsabilidades que le exige el Estado a cada partido", al advertir que una modificación del sistema "podría generar mayores problemas y más preocupaciones".

El también politólogo Andy Tow defendió el actual sistema de boleta partidaria y consideró que "su persistencia puede explicarse fundamentalmente por su versatilidad, en el marco del régimen federal, no solo para la realización de elecciones simultáneas de distintos órganos y niveles de gobierno, sino, sobre todo, para la construcción de coaliciones multinivel". Sostuvo, en ese sentido, que "las trampas son más difíciles cuando en las elecciones hay cargos diversos y enlazados en juego, y cuando hay presencia de autoridades federales y locales, cuando las miradas son múltiples, y cuando son más los interesados en que el veredicto de las urnas no sea objeto de controversia".

"El proyecto titulado boleta única desconoce la ley de paridad y nos retrotrae al 30 por ciento de representación para las mujeres, esto sin dudas es importante advertirlo porque pone en evidencia el tratamiento exprés de este tipo de normativas", aseveró Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal).

Para Tomás Aguerre, de la Agencia de Comunicación Monteagudo, el actual "es un sistema confiable", a la vez que consideró que es transparente y competitivo" y afirmó: "Esta discusión está dada sabiendo que vamos a cambiar un sistema que funciona bien". En ese sentido, dijo que "es muy difícil debatir sobre proyectos que son muy distintos" y agregó que "cada propuesta de instrumento de votación no es lo mismo si estamos hablando del sistema cordobés, que del sistema santafesino, que de un sistema propio, porque cada instrumento de votación genera efectos distintos sobre los votantes, tiene costos distintos, tiene tiempos de implementación distintos y sobre todo genera efectos".
Alberto Fernández con las manos en la Massa: los diálogos sobre Scioli, cambios en el Gabinete y la renta inesperada



Enviada especial a Los Angeles
La figura de Sergio Massa hoy se recorta como central en el complejo escenario que atraviesa la coalición de Gobierno. Tras la renuncia de Kulfas, fue invitado por el Presidente el lunes a ser parte de la comitiva que lo acompaña a la Cumbre de las Américas, a la que se sumó el martes luego de dejar listo para ser tratado en el recinto el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos que lleva su impulso. Entre todos los espacios de diálogo que el presidente de la Cámara de Diputados tuvo con Alberto Fernández desde la renuncia en Desarrollo Productivo y la búsqueda de reemplazante para acá (incuidas las once horas de vuelo rumbo a Los Angeles), el presidente de la Cámara de Diputados se encargó de expresarle, entre otras cosas, que ve poco probable que el proyecto de gravamen a la renta inesperada reúna los votos para su aprobación en el Congreso. No fue el único con el que habló en estos días: el martes el tigrense se reunió también con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. "La charla se enfocó en temas parlamentarios", se limitaron a contar desde su entorno ante la consulta periodística.

Esta centralidad que le otorga la coyuntura apareció expresada en su enojo del fin de semana por la designación de Daniel Scioli al frente de Desarrollo Productivo, que sin embargo desde el entorno de Massa minimizan, contando que el todavía embajador en Brasil se comunicó en buenos términos con el presidente de Diputados el martes.

"No se trata de nombres. Son cambios más profundos los que se le piden al Presidente, esta es la oportunidad de hacer un replanteo más de fondo", insisten. Y avanzan en una metáfora automovilística sobre la que evitan dar precisiones dotando de nombres a la analogía: "Una vez que entrás a boxes, si tenés el auto abollado, no podés cambiar el espejito y una rueda, tenés que arreglar el auto", dicen que le dijo el fin de semana a Fernández, cuando se reunió con él en Olivos.

El relato del massismo incluye el ofrecimiento del cargo vacante a Massa y su declinación al concluir que era menester priorizar la labor parlamentaria, aunque no aclara la posición de aceptar sólo si el ofrecimiento venía sumado a la ampliación de las funciones y alcance de la cartera en el organigrama de Gobierno. Tal como reveló Página/12, estuvo luego el ofrecimiento a Cecilia Todesca, que declinó aceptarlo "por cuestiones personales" y, finalmente (pero sin consulta previa, y de ahí el enojo del massismo) el cargo fue ofrecido a Scioli, otra figura potencialmente capaz de proyectar el rol de "tender puentes" en este momento de gobierno.
Crónica de un fin de semana agitado en la Quinta de OIivos

Alberto Fernández: cómo decidió la salida de Kulfas, la oferta a Massa y el contragolpe con la renta inesperada

Los reemplazos que se barajaron y la elección de Daniel Scioli. Con el proyecto de ley que propone gravar la renta extraordinaria, buscan una mayor redistribución de la riqueza y marcar un punto de inflexión en la interna oficialista.

Junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente presentará este lunes, a las 17, en el Museo del Bicentenario, el proyecto de ley que propone un gravamen a la renta inesperada generada por el aumento de precios de los alimentos en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Tras la salida de Matías Kulfas del gabinete, luego de sus críticas a Cristina Fernández de Kirchner, con el proyecto el Ejecutivo busca --además de promover una mayor redistribución de la riqueza-- marcar un punto de inflexión en la interna oficialista y favorecer un mejor clima dentro del Frente de Todos.
Cómo se prepara el Gobierno para superar la crisis: entre el gasoducto y la negociación con los sectores de poder
¿En qué campaña está el Frente de Todos? | Por Eduardo Aliverti
"Esto va a propiciar un muy buen debate público, parecido al de la Ley de Aporte Solidario, porque alcanza a muy pocas empresas que han tenido enormes ganancias consecuencia de la guerra", explicaron desde el Gobierno y contaron que Alberto Fernández pidió que saquen del proyecto todo lo que tenía que ver con que paguen menos las empresas que invirtieron. "Con el solo hecho de verificar que has ganado lo que ganaste, aunque hayas reinvertido, tenés que pagar", detallaron. Sobre la interna del FdT, el Presidente asegura en la intimidad de Olivos que "en las discusiones de fondo no tenemos diferencias, tenemos más cuestiones de forma. No es el modelo, son los modales. En lo central pensamos igual".

Paso por paso, cómo se decidió la salida de Kulfas
Desde el entorno del mandatario aseguraron a Página/12 que la decisión de echar a Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo --después de que este vinculara a la vicepresidenta con irregularidades en las obras del gasoducto Néstor Kirchner-- se dio porque "el Presidente defendió siempre la unidad del FdT y exigió que terminen con los off. Kulfas violó las dos directivas". En esa línea, expresaron que "más que un gesto a Cristina, fue un mensaje a los propios. Basta de librepensadores".

Según supo este diario, luego del acto del viernes, el propio Kulfas le envió un mensaje a Fernández diciendo algo similar a lo que luego difundieron desde su cartera en off y le comentó su molestia porque sentía que las críticas de CFK iban dirigidas a él. La respuesta del Presidente fue contundente: "No te lo está diciendo a vos. Calmate y desconectate". Pero Kulfas no le hizo caso. Al día siguiente, según cuentan, el mandatario no dudó un segundo en decirle al exministro que tenía que dejar el cargo porque "no es posible que estemos generando intrigas entre nosotros". Además, desde el Gobierno aclararon que "lo que dijo Kulfas es un exceso y no tiene razón".

El Presidente había arrancado el sábado en la Quinta de Olivos con la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño y el nuevo titular de la agencia, Agustín Rossi. Luego Rossi se quedó y llegaron el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Relaciones Estratégicas, Gustavo Beliz, y el ministro Guzmán. Juntos comenzaron a planificar el discurso del Presidente en la Cumbre de las Américas, adonde viajará este martes a las 23.

Fernández definió que el texto que llevará a Los Ángeles girará sobre el fin de los bloqueos: planteará que se respete la decisión de cada país sobre su gobierno y que no haya más intromisión. Para cerrar, hablará de una mirada a futuro sobre una América Latina unida. El mandatario, tal como acordó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, va a reclamar por las ausencias de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la cumbre. Fernández considera que su presencia es más importante que una eventual ausencia en el encuentro: "A esos lugares hay que ir y dar tu voz", expresa Fernández sobre ese tema en la intimidad.

El mensaje en off que determinó la salida de Matías Kulfas
Cumbre de las Américas: una semana clave para la política exterior de Biden
La oferta a Massa
La jornada dio un giro de 180 grados cuando terminó la reunión y el teléfono del Presidente se puso al rojo vivo. Fernández llamó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para pedirle que fuera a Olivos, ya que el tigrense se convirtió en uno de los principales interlocutores de Fernández. Una vez allí, ambos analizaron la situación y el mandatario le propuso a Massa hacerse cargo de la cartera de Desarrollo Productivo. Después de conversarlo un largo rato, arribaron a la conclusión de que lo mejor era que Massa se quede en la presidencia de la Cámara. "No hay quién lo reemplace y tenga el diálogo que él tiene con los legisladores de la oposición --tanto de Juntos como de la izquierda--, como con Máximo Kirchner", resaltaron desde Olivos.

Fernández también le ofreció el puesto a Todesca, que finalmente se quedará en Cancillería, y a Scioli, que aceptó de inmediato. Durante el llamado telefónico que ocurrió a última hora del sábado, el embajador en Brasil le pidió al Presidente que le dé una semana para poder organizar cuestiones pendientes y Fernández aceptó porque él viajará a Estados Unidos y prefiere demorar la asunción hasta la vuelta.

"Se posterga la asunción. La decisión ya está tomada", aseguraron desde el entorno de Scioli a este diario. Además, agregaron que "Daniel tiene una visión productivista que AF conoce y por eso lo convocó". Desde el Gobierno comentaron que Fernández le aclaró a Scioli que la estructura del ministerio deberá mantenerse porque "el problema fue con el ministro, no con el funcionamiento de la cartera".

En Balcarce 50 aclararon que "por ahora no habrá más cambios en el gabinete", y repitieron que "Guzmán no se toca y eso no está en discusión". La inflación, plantearon, "está en proceso de descenso y las tarifas se van a corregir al mismo tiempo que saldrá la segmentación".

Discursos y diferencias internas
El viernes el Presidente llegó a Tecnópolis con un discurso preparado que prefirió dejar a un costado cuando Cristina Kirchner comenzó a hablar. Para el Presidente en los discursos del viernes quedaron expuestas las diferencias que existen entre él y la vicepresidenta. CFK, según su punto de vista, entiende que el futuro se construye sobre la base del pasado y el planteo del Presidente es que el futuro se construye desde el presente.

El mandatario está molesto porque piensa que CFK no tiene en consideración que a él le tocó gobernar durante una pandemia y una guerra, en el marco de problemas energéticos y hambrunas. "Alberto siente que muchos, incluso la vicepresidenta, empiezan a leer el libro en el capítulo cuatro y se olvidan de todo lo que pasó antes", dicen desde su entorno. Más allá de considerarla una excelente oradora, cerca de Fernández indican que "lo que Cristina hizo durante su gobierno lamentablemente no es aplicable en el presente. El mundo era otro. No había deuda con el FMI, no había pandemia ni guerra. No hay que olvidarse de eso".

El debate por las retenciones
En Casa Rosada insisten, a diferencia de lo que creen correcto desde el kirchnerismo, con que las retenciones no se pueden modificar por decreto. "La famosa 125 fue una resolución del ministro de Economía. En ese momento el Congreso había delegado ciertas facultades en el Poder Ejecutivo para fijar los derechos de exportación, pero esas facultades delegadas cayeron en 2009. Por lo tanto, el PE no tiene facultad para poner retenciones. Se la han quitado", explican desde el Gobierno.

Además, agregan que "teníamos un régimen de retenciones que pusimos en el año 2019 que, siguiendo un fallo de la Corte, nos dice que delegan al PE la facultad de fijar retenciones entre cierta franja y ponen un mínimo de 5 y un máximo de 15. Esa ley se dictó en 2019, siguió en 2020, en 2021 se prorrogó dentro del Presupuesto y estaba prorrogada en el Presupuesto de 2022, pero como no se aprobó nos quedamos sin esa facultad". Desde el Gobierno aclaran que tampoco pueden hacerlo por DNU porque "los DNU están expresamente prohibidos en materia impositiva, en cuestiones penales y electorales".

Si la definición, de todos modos, fuese aumentarlas, en Casa Rosada consideran que sería en vano porque la mayor parte de la cosecha está vendida. "Podrías pensar en aumentar retenciones el año que viene, pero no tiene sentido generar todo ese problema ahora", resaltan.
Acusan a la Ciudad de Buenos Aires de “cerrarles la puerta”

 
Trabajadoras de la Sardá temen despidos tras participar de las marchas del 8M

Aseguran que después del acto por el Día Internacional de la Mujer, donde expusieron situaciones de violencia, aumentaron la presión y "los aprietes" por parte de las autoridades del hospital.

19 de mayo de 2022

Trabajadoras de la Maternidad Ramón Sardá denunciaron este jueves violencia por parte de los directivos del hospital. Aseguran que después de los actos por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pasado, aumentaron los aprietes y advirtieron que el objetivo final es despedirlas.

Marcela Aguilar, una de las pocas trabajadoras del Sardá que se animó a manifestarse este jueves en la puerta de la institución, afirmó en diálogo con AM750 que tanto ella como sus compañeras "tienen miedo" de nuevas represalias. “Estamos solas con mis compañeras. La gente tiene miedo. El 8M había una gran cantidad de compañeras y hoy somos dos o tres, nada más”, señaló.

Aguilar contó que fue sufrió violencia de parte de uno de sus jefes. "Tuve que llegar a hacer una denuncia en el Ministerio (de Salud), en el Comité de Violencia de la Mujer y en la Defensoría. Gracias a Dios, he tenido respuesta de parte de ellos”, detalló.

La trabajadora destaca que en estas organizaciones la “ayudaron mucho” y la asesoraron. Sin embargo, advirtió que no es la misma la suerte que corre el resto de las compañeras de la Maternidad.

“Hoy en día es otra compañera la que está siendo sancionada por haber estado en otra reunión el 8M, en la puerta del hospital. Supuestamente, la van a echar del trabajo por haber estado acompañándonos, siendo que a la llamaron para una reunión”, deununció.

Críticas al Gobierno porteño
Al ser consultada por la respuesta que recibieron desde el Gobierno porteño, Aguilar criticó: “No tenemos respuestas. Es lo único que puedo decir. Nadie se acerca para ayudarnos. Nadie se acerca para ver cuál es el problema y tratar de solucionarlo”.

“Tenemos las puertas cerradas completamente. Estamos siendo amenazadas de que nos van a sacar con la policía. Pero vamos a esperar a ver qué es lo que pasa. Esperemos que no. Ojalá que no me pase nada cuando vuelva al servicio”.

También en educación
Semanas atrás, Págnia/12 reveló que el Gobierno de la Ciudad le descontó el día a las trabajadoras de la educación que adhirieron al paro del 8M. Los recortes fueron de entre $1500 y $4000, tanto a docentes como personal de limpieza y las encargadas.

Además de la jornada de paro, hubo un recorte del presentismo. Gremios docentes lo consideraron un ataque a la lucha de las mujeres.

“Es difícil medir a cuántas mujeres les descontaron, porque la adhesión al paro fue contundente. Como política, el Gobierno de la Ciudad siempre descuenta los días de paro”, lamentó en aquel entonces Amanda Martín, secretaria gremial de Admeys y legisladora porteña del Frente de Izquierda y los Trabajadores, ante la consulta de este diario.
💣 "Acá hay un dato que le falta al periodismo, o bien pusieron 💵 para que no se sepa" TOMÁS MÉNDEZ


La nota que acusó de "traidor" a Alberto Fernández

La verdadera historia del artículo de Sputnik sobre Argentina

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado y tampoco viene de la sede de América Latina”, aseguró una fuente de la agencia a Página/12.  La posición de la Cancillería argentina.

16 de mayo de 2022

A la mañana temprano, la noticia estaba en todos los portales argentinos: Sputnik, la agencia oficial de noticias rusa, tenía un artículo en su portada que calificaba de "traidor e hipócrita" al presidente Alberto Fernández, hasta en títulos. Fronteras adentro,, el texto fue interpretado por los medios opositores como respuesta a las declaraciones públicas de Fernández en su gira europea mientras el Gobierno lo minimizaba. “Es una opinión periodística, la Cancillería no hace comentarios sobre eso”, dijeron en torno al ministro Santiago Cafiero. Fronteras afuera, la sede latinoamericana de Sputnik buscaba infomación en Moscú sobre la publicación de la nota. “No es una nota oficial de la Agencia, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto plagado de adjetivos y tampoco viene de América Latina”, respondieron desde dentro de la agencia a Página/12.

¿Por qué salió el artículo? Se transformó en la pregunta más importante. La misma fuente de la agencia consultada está más inclinada a creer que se trató de un error involuntario de alguien que activó la nota desde el otro lado del mundo sin considerar el impacto político que alcanzaría. "Ya sucedió en otras ocasiones. Sucedió con Evo Morales, cuando se generaban conflictos internos preparatorios del golpe que llegaría con las elecciones y la Agencia los leyó como 'reivindicaciones populares' sin entender la posición del gobierno boliviano".

En este caso, también sorprendió el momento de la publicación. La misma fuente lo expresa analíticamente: “Es raro que Rusia quiera comprarse otra pelea, si algo no puede permitirse en este momento es patear posibles aliados, en ese sentido no sería lógico una declaración de esta naturaleza”.

¿Qué dice la nota?
La nota lleva la firma de Javier Benítez, con una lectura del conflicto en Ucrania bastante difundida en la izquierda pro-rusa de la región. “El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso está fuera de duda y fuera de concurso. Y es que luego de que Rusia haya sido la gran ayuda de Argentina al suministrarle vacunas Sputnik V para combatir la pandemia, algo que el mismo Fernández en su visita a Moscú el pasado mes de febrero, ha reconocido en la cara del presidente, Vladimir Putin, y tras la ‘hazaña’ del mandatario argentino de impulsar la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos, ahora se despachó a gusto en su visita a Alemania”.

A continuación resalta un tuit de Fernández, y el uso de la palabra inmoral, que el Presidente utilizó en la conferencia de prensa con el canciller Olaf Scholz en Alemania. ”Es tan literal –dice Benítez--, que no deja ningún margen a la interpretación: ´Ha sido grato encontrarme con Olaf Scholz, canciller federal de Alemania. Vemos con preocupación las consecuencias de la agresión a Ucrania y cooperaremos en la búsqueda de caminos para ponerle fin. Después del padecimiento que vivimos, es inmoral que algo así suceda”.

El texto de Benítez se pregunta si todo fue por un par de monedas y cuestiona la decisión de ofrecer alimentos y energía a Europa, commodities que antes llegaban de Rusia. También recurre a la ironía y destaca que esa oferta la hace un presidente “con un 37,3% de población bajo la línea de pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos”.

¿Por qué la agencia publicó el artículo?
Según las fuentes consultadas por este diario, la nota no expresaría la posición editorial de la agencia. Sin embargo, fue difundida por ella. ¿Por qué? La respuesta más benévola de quienes conocen la agencia es que se trató de un error de lectura en cuanto al impacto político. “La persona que edita no podría titular una nota de esta manera, con una adjetivación a un presidente, por ejemplo”, explican. Otra lectura posible es que "la dejaron pasar, por error o no, pero la publicaron y si la dejaron pasar es porque tienen una astilla clavada", agregan.

Voluntaria o involuntaria, las fuentes consultadas coinciden en que la nota no parece hacerle grandes favores a Rusia. “No percibieron el impacto de pegarle a Alberto con un artículo que tiene una lectura que puede hacer la izquierda pro-rusa con un efecto que podría agudizar la enemistad con Putin, que es finalmente lo que quiere la derecha”, concluyen.

El lugar de Alberto Fernández
El mundo no está fácil. Y Alberto Fernández tampoco. Durante la gira, los medios le preguntaron en cada parada por su relación con Moscú y por qué había estado con Putin 20 días antes del conflicto. Fernández dijo lo obvio: que cuando viajó a Moscú el conflicto no se había desatado. Pero Putin es "el mal" en Europa. Y la guerra parte de la agenda caliente de todos los días.

"Alberto Fernández intenta no tener alineamientos políticos automáticos, una posición que sacó a pasear durante la gira aunque con cierta torpeza declarativa", dice un especialista en relaciones internacionales que habla habitualmente con funcionarios y prefiere no dar su nombre. "El gobierno tiene adentro, además, posiciones en direcciones divergentes: unos tiran para un lado y otros para otro, a veces de manera errática. Fernández intenta consensuar las diferentes posiciones internas; y en medio también está la crisis geopolítica. Todo eso da por resultado que le pegan por derecha y por izquierda", sigue el mismo analista. Un artículo como este, es parte de esos resultados. Lo mismo son las editoriales del fin de semana que pegaron por el otro.

El 11 de mayo, el Presidente estuvo con el canciller Scholz. Dieron una conferencia de prensa en la sede del gobierno federal. “Coincidieron” en condenar "la agresión" militar de Rusia a Ucrania y Fernández habló de inmoralidad. "Esta guerra es una inmoralidad, sobre todo después de una pandemia. Tenemos que encontrar una solución pacífica", dijo. Hablaron también de la suba de precios internacionales de los alimentos y la energía. Scholz definió a la Argentina como “un socio confiable” y le agradeció ponerse del lado de las “víctimas”.

Como antes lo había hecho Pedro Sánchez en España y luego Emmanuel Macron en París, Scholz también buscó el momento para recordar que Argentina votó a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En Europa, Fernández se vistió de Presidente de la Celac, el organismo al que ofreció como una posibloe vía de diálogo entre las partes. En la Argentina, el ofrecimiento fue inmediatamente ridiculizado. "La Celac tiene adentro a Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, países alineados con Rusia", recordaron desde la prensa el fin de semana: “Sánchez, Scholz y Macron agradecieron el ofrecimiento diplomático del presidente argentino, pero no lo tomarán en cuenta (...). Juegan al lado de Putin y no votarán una sola resolución que coloque a Rusia como lo que es: un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos en Ucrania”.

Más allá de lo lejano que aparece que la Celac pueda tener algún lugar mediador en la crisis europea, el argumento elegido por los medios opositores no parece el mejor. En la Celac conviven países que se niegan a condenar a Rusia con otros que lo han hecho en forma activa. Justamente esa indefinición es la que podría permitir que las dos partes en conflicto acepten una gestión de buenos oficios.
La “pasión argentina”, que no es el dólar, y sorprendió al Comando Sur

Mientras algunos analistas ya leen el conflicto en Ucrania como el comienzo de una “tercera guerra mundial", a CFK le preocupa que la OTAN esté en Malvinas. Razones geopolíticas del insomnio.

16 DE MAYO, 2022

Tanto en la inauguración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), celebrada el 13 de abril en el Centro Cultural Kirchner, como durante la visita que le realizó en el Senado dos semanas después la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Cristina Kirchner no sólo reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, también denunció -como lo hace cada vez que puede- que la OTAN aprovechó la usurpación británica para instalar en el archipiélago una base militar permanente.

Un gesto fuerte, el suyo, de enorme significado, además, porque en 2022 se cumple el cuadragésimo aniversario de la guerra declarada por el dictador Leopoldo Galtieri, episodio cruento que, por sus características especialmente dolorosas –muchas veces y de modo paradójico-, es utilizado para totalizar lo que Malvinas tendría que significar para las nuevas generaciones, ocultando que hubo Malvinas antes y hay Malvinas todavía, después del conflicto bélico.

Cuando era presidenta, Cristina Kirchner mandó a construir el Museo Malvinas, que hoy funciona dentro del predio de la ex ESMA, junto al Faro de la Soberanía. Su director fundador, el periodista y ex preso político Jorge Giles, recibió una indicación general (que Malvinas no fuera solamente la guerra, sino su historia, sus recursos y sus posibilidades a futuro), que él cumplió sobradamente, cosa que se ve reflejada en la curaduría general del proyecto, hoy comandado por Edgardo Esteban, periodista también y ex combatiente, cuya historia inspiró la película “Iluminados por el fuego”, dirigida por Tristán Bauer, el actual ministro de Cultura.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Al frente del área de Investigación del Museo se encuentra otra fundadora, la infatigable Silvina Gutiérrez, quien rescató la que podría considerarse prueba documental indubitable de respaldo al reclamo soberano argentino: el diario de Emilio Vernet. Allí se relata cómo se construyó el primer pueblo en las islas en 1828, con más de 100 habitantes, que festejaban las fiestas patrias entonando el Himno Nacional, cinco años antes de la invasión inglesa. La editorial ConTexto, con el título “Así se construyó Malvinas. El diario de Emilio Vernet en Puerto de la Soledad. 1828-1831”, acaba de presentarlo en la Feria del Libro.

Entre la reveladora oferta del museo, tal vez el más moderno del país en su tipo, con pantallas táctiles y hasta prácticas inmersivas, corresponde destacar el espacio dedicado a Arturo Illía. Fue su canciller, Angel Zavala Ortiz, quien logró que la ONU, mediante la resolución 2065, reconociera la soberanía argentina en las islas. Llamativamente, la más “maléfica” de las peronistas es la que decidió homenajear a un radical que mantuvo a Perón en el exilio durante su Presidencia y a un canciller que había sido comando civil antiperonista en los ’50. Cristina Kirchner es la que instaló también el busto de Raúl Alfonsín en la Casa Rosada, demostrando que las antinomias son superables cuando, además de voluntad política, hay honestidad intelectual.

De una “presidenta malvinera”, como a ella le gusta llamarse, no podía esperarse otra cosa. La usurpación la subleva, la misma generala Richardson lo señaló, admirativamente: “La vicepresidenta Cristina Kirchner muestra una gran pasión por su país (…) Para mí ha significado mucho conocer Argentina y ver lo apasionados que son los argentinos por su tierra”. Habían hablado, ella y CFK, de Malvinas. Y de la OTAN.

Si sobre el primer tema, ya se dijo, intentando que no se reduzca a la guerra perdida e incluya el tema de los recursos naturales expoliados, asunto que no parece conmover a la oposición cada vez que las islas son parte del debate. Pero si sobre eso existe un manto de neblina planificada, qué se puede decir del peligro de tener una base de la OTAN en territorio nacional, donde no está descartada la existencia de arsenal nuclear, a las puertas mismas de la Antártida, principal reserva de agua dulce del planeta.

La OTAN no es un club de barrio donde los veteranos se juntan a tomar el vermouth dominical con ingredientes. Es una alianza política, tecnológica y militar en estado de beligerancia activa, creada para sostener la “guerra fría” contra la Unión Soviética y las naciones del Pacto de Varsovia y que, cuando ésta sociedad militar comunista sucumbió, siguió con su avance territorial para neutralizar una nueva amenaza al orden mundial: el crecimiento imparable de la República Popular China. La actual guerra en Ucrania es apenas una batalla de lo que algunos califican “la tercera guerra mundial en curso” y que va a definir la hegemonía global futura.

El 4 de febrero, en Beijing, meses antes de la avanzada rusa, Vladimir Putin y Xi Jimping firmaron en público un documento que proclama que Rusia y China tienen “una alianza superior a las alianzas políticas y militares de la Guerra Fría”, la cual no tiene “límites ni áreas restringidas”. En el mismo texto, las dos potencias declaran oponerse “a una mayor ampliación de la OTAN”. Por eso China no condena la guerra, porque comparte el argumento ruso que la justifica.

Es probable que “la tercera guerra mundial” no vaya a comenzar, sencillamente, porque ya fue declarada en silencio hace unos años cuando la OTAN decidió penetrar con sus bases en los países que integran la histórica zona de influencia rusa, acercándose peligrosamente al territorio chino.


Este es el mundo ardiente donde Cristina Kirchner habla de Malvinas y de la OTAN. Un mundo inflamado, incierto en su configuración final, donde la idea de ir ofrecerle un gas que todavía no tenemos a Europa, cuando Rusia respondió a sanciones económicas de Occidente, precisamente, cortándole el suministro de gas a Europa, quizá sea una idea genial, pero no en un momento tan genial como para sacar algún provecho de ella sin consecuencias.

Tal vez se trate de una opinión personal, conviene no cargar las tintas al respecto: Javier Martínez, galardonado en 2016 en Madrid por la Organización de Periodistas Iberoamericanos, escribió un artículo donde se ocupa de esta reciente oferta de gas de Vaca Muerta, recuerda que Moscú proveyó vacunas a la Argentina y titula, algo ampuloso, hablando de “hipocresía” y “traición”, nada menos que en el portal de Sputnik, del multimedio estatal de la Federación Rusa.

Seguramente son palabras excesivas y prepotentes, fuertes, sin duda. Aunque nunca tan fuertes como las emociones que el tiempo que viene promete.
Secuestros, torturas y asesinatos en el Pozo de Arana durante la dictadura

Miguel Etchecolatz sumó su novena condena a perpetua

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata también condenó al represor Julio Garachico.
13 de mayo de 2022

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetua a los represores Miguel Etchecolatz, quien ya purga otras ocho condenas a perpetua, y Julio César Garachico por los secuestros y torturas de siete personas en el centro clandestino de Pozo Arana y los asesinatos de cuatro de esas víctimas. El testimonio que pudo brindar en la Justicia el sobreviviente Jorge Julio López, antes de desaparecer en 2006, fue clave para reconstruir los crímenes.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris.

"Se condena a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de prisión perpetua como coautor del homicidio calificado por alevosía, por haberse cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez; la privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público, agravada por amenazas reiteradas en dos oportunidades y aplicación de tormentos a Rodas y Sánchez", leyó el fallo el presidente del tribunal, Andrés Basso.

El TOF condenó también a prisión perpetua al policía retirado Julio César Garachico por el homicidio de Patricia Dell Orto, Ambrosio De Marco y Rodas, y la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a Dell Orto, De Marco, Rodas, Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López.

En el caso de Garachico, el tribunal rechazó el pedido para que se le revoque la detención domiciliaria de la que goza el represor y le mantuvo el beneficio, por lo que podrá permanecer en su casa de Mar del Plata. La decisión despertó gritos de repudio entre el público, que por primera vez pudo estar presente en la sala durante este juicio iniciado en pandemia.

"Cárcel común, perpetua y efectiva", comenzaron a gritar los presentes, entre quienes estaban Rubén López, uno de los hijos del albañil Jorge Julio López, y Emilio López Muntaner, hermano del estudiante "Panchito" López Muntaner, secuestrado en el episodio conocido como La Noche de los Lápices, ambos víctimas en este juicio.

El presidente del TOF 1 no pudo continuar con la lectura ante los gritos de "Justicia, basura, vos sos la dictadura", mientras el público se retiraba y continuaban gritando en el pasillo. Basso ordenó el cierre de la sala y continuó leyendo el veredicto solo para las partes.

Los jueces hicieron lugar á una serie de medidas reparatorias solicitadas por la fiscalía y las querellas, entre ellas que se disponga la desafectación del predio de Arana para convertirlo en sitio de memoria, y que se realicen excavaciones en los terrenos de lo que fue la estancia La Armonía, donde hoy funciona el Regimiento 7.

Más temprano, se les había dado a los dos imputados el derecho a decir unas últimas palabras en el juicio. En el caso de Etchecolatz, el represor está internado en el sanatorio Estrada de Merlo debido a una serie de episodios febriles, mareos y vómitos. Personal del TOF 1 se hizo presente en la clínica y procedió a tomarle esas últimas palabras. "Etchecolatz dijo que es inocente, que él no hizo nada de lo que se acusa en este debate y que entiende que se ha violado el proceso de la Constitución Nacional", informó la secretaria del tribunal, Verónica Michelli.

Garachico, quien cumple arresto en su casa, también dijo ser inocente. "De lo que se me imputa soy inocente y desconozco a las personas que están en el juicio. No conozco a esas personas. Se me acusa de algo que no tengo nada que ver", dijo Garachico.
12 de mayo

Enloquecidos por la pauta: Milei dejó muda a Canosa


11 de mayo

NO SE PUEDE CREER: el audio que da a conocer Navarro y que demuestra el blindaje de Canosa a Larreta


El libro de Ulises Gorini se presenta en la Feria del Libro

Hebe de Bonafini y los caminos de su vida

11 de mayo de 2022

La Feria del Libro sigue teniendo sus momentos dorados, incluso en su última semana. Es así que este jueves 12, a partir de las 20.30, la Sala José Hernández será el escenario de una velada especial: la presentación de “Los Caminos de la Vida”, la biografía de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, escrita por Ulises Gorini. Poco antes de la presentación, Página/12 dialogó con el periodista, autor e historiador del libro sobre su experiencia y el evento que tendrá lugar en el predio de La Rural.

“La experiencia de trabajar con Hebe en su biografía fue una experiencia extraordinaria, a pesar de que yo vengo trabajando hace muchísimos años en la historia de las Madres de Plaza de Mayo y ya había tenido mucho contacto con ella, al igual que con muchas otras Madres”, explicó Gorini a este diario. “Pero el trabajar específicamente sobre la vida de ella es una experiencia que te transforma como periodista e historiador”, añadió.

El autor, que en 200 páginas intenta —porque una vida como la de Bonafini difícilmente pueda contarse en un espacio acotado— mostrar, literal y figurativamente, el recorrido de vida de la referente política y social: sus 48 años como “Kika”, tal y como la conoció todo el mundo, y el resto de su vida como Hebe. El punto de inflexión, la desaparición de sus hijos Jorge y Raúl.

“Muchas veces uno puedo pensar que una persona en sí misma no cambia nada, y en parte es cierto, pero Hebe es una de las personalidades que han incidido decisivamente en la historia”, señaló Gorini sobre quien él describió como “una personalidad excepcional que te transforma”. “El significado de Hebe en la política argentina en un punto es difícil de separar de lo que es la historia de las Madres mismas, su vida se fusiona con esa historia, sin dejar de lado la multiplicidad de figuras extraordinarias que hay en Madres de Plaza de Mayo”, explicó el periodista e historiador.

El jueves, en una de las salas de conferencias que tiene la Feria del Libro, Gorini presentará esta historia, el testimonio de la reconstrucción de Hebe, acompañado por la misma protagonista del libro, el músico Víctor Heredia —que cerrará el evento con una canción—, la directora periodística de Página 12 Nora Veiras y Miguel Rep —que dibujará durante toda la charla.

Gorini definió la biografía como un “trabajo inusual desde el punto de vista gráfico” debido a la enorme cantidad de material fotográfico que reúne entre sus páginas; gran parte de él, inédito. “Es una de las notas distintivas de la biografía, la investigación fotográfica que se incluye como un complemento del análisis de la vida de Hebe”, sostuvo. Un poco gracias a que la Madre de Plaza de Mayo “guarda todo” y otro poco gracias al profundo trabajo de archivo que acompañó la producción del libro, el mismo tiene un gran despliegue fotográfico.

“Es un trabajo muy exigente que tiene dos facetas: la vida anterior a la desaparición de sus hijos, el trabajo de los árboles familiares y de buscar entre sus allegados; y la vida posterior, que es extraordinariamente abundante porque las Madres se transformaron en un motivo de imagen muy importante”, consideró Gorini y añadió que “Hebe es, quizás, la mayor expresión de ello”.

Para el autor, “no es una mera contemplación visual”. “Es la exhibición de todo lo que evolucionó en su vida desde que pisa por primera vez la Plaza de Mayo hasta nuestros días: de su imagen, de sus gestos, que complementa una idea muy clara del significado de Hebe en la política argentina”, señaló. Y lo explicó con una comparación en particular: “Hay una imagen de ella arrodillada, mirando hacia el altar de una iglesia con un pañuelo negro en la cabeza; y 10 años después está gritando en la Plaza con un pañuelo blanco”. “Una evidencia más de la extraordinaria transformación de su vida”, remarcó.

Muy posiblemente, sobre estos momentos de su vida esté hablando Hebe en la mesa de la Sala José Hernández el jueves por la noche, junto a Gorini y los demás invitados que acompañarán una de las últimas veladas de esta edición de la Feria del Libro. Ciertamente, muchos esperarán más que recuerdos de su vida, más bien definiciones sobre el presente que atraviesa el país. Porque, como señaló el autor de su biografía, “Hebe y sus palabras, el discurso, la lucidez —más allá de estar o no de acuerdo—, generan expectativa permanente”.
Baby Etchecopar se quema sólo: Navarro no lo puede creer

Cristina Kirchner recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UNCAUS

04-05-22

🔥 NAVARRO ANTICIPA "Lo de ayer fue muy fuerte! Los jugadores están viendo a una CRISTINA CANDIDATA"


04-05-22

Roberto NAVARRO con un análisis sobre CFK que entusiasma


2 de mayo de 2022

La cruzada del expresidente contra lo resuelto por el juez Bava

Otra ayuda de Comodoro Py a Macri: el fiscal pide anular su procesamiento en el caso de espionaje por el ARA San Juan

José Agüero Iturbe, fiscal ante la Cámara Federal porteña, acompañó el reclamo del exmandatario. La decisión está ahora en manos de Bertuzzi, Bruglia y Llorens, tres camaristas nombrados por Macri que suelen resolver en sintonía con sus deseos. La reacción de la abogada querellante.

Mauricio Macri consiguió un aval fundamental en su cruzada para que le anulen el procesamiento por el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió durante su gobierno. El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Agüero Iturbe, acompañó el reclamo del expresidente y ahora son los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens quienes deben decidir si se mantiene en pie la resolución que dictó el juez federal Martín Bava en diciembre pasado –antes de que le sacaran todas las causas de espionaje–.

La semana pasada, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, pidió que le anularan el procesamiento por las tareas ilegales que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hizo sobre el colectivo de parientes que quería saber qué había pasado con el buque.

Agüero Iturbe le dio la razón a Lanusse al sostener que existió un defecto formal. Según el fiscal, el juez Bava indagó a Macri por unos hechos pero después le agregó otros a la hora de dictarle el procesamiento, lo que afectó el derecho de defensa del exmandatario. “En el acto de la indagatoria le fue achacado un acontecimiento de determinada extensión siendo procesado por uno de mayor alcance sin que se le haya ampliado previamente la declaración sobre tales hechos a los efectos de que pueda ejercer cabalmente su defensa”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

De acuerdo con el fiscal ante la Cámara, Bava interrogó --después de, al menos, tres intentos fallidos-- a Macri por haber presuntamente ordenado las tareas que la AFI hizo sobre las familias entre diciembre de 2017 y finales de 2018, pero después, al momento de resolver su situación procesal, incorporó otros elementos. Por ejemplo, no había dicho que uno de los delitos era que no haya dispuesto que cesaran las tareas de la exSIDE o que lo hizo en conjunto con los jefes de la AFI --lo que parece obvio porque el Presidente es quien establece los lineamientos de la inteligencia, pese a que Macri diga lo contrario--.

Para establecer cuál fue el tenor de la gestión de Macri, Bava había hablado también de la derogación de la doctrina que se aprobó a finales del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través del decreto 1311/2015. Esa decisión Macri la tomó al principio de su mandato --y consistió en dotar a la AFI de un manto de secretismo que le permitió realizar muchas de las acciones que ahora se le reprochan--. Como Macri firmó el decreto antes de diciembre de 2017 --que es el período que investigó Bava y por el que procesó al expresidente--, el fiscal dice que no tuvo oportunidad de defenderse correctamente de una decisión que había tomado antes.

La decisión de la Cámara
En esa línea, la solución que propone Agüero Iturbe es que le anulen el procesamiento y que el juez que ahora tiene la causa –Julián Ercolini– le amplíe la indagatoria a Macri y resuelva si hay elementos para procesarlo. Si Bertuzzi, Llorens y Bruglia se pronuncian en sintonía con el fiscal, Macri tendrá casi ganada la partida.

Lo que resuelvan los tres camaristas que llegaron a ese tribunal durante el mandato de Macri es fundamental para una causa que puso al expresidente en el centro de la pesquisa por el espionaje durante su gobierno. Dos de los tres jueces, Bertuzzi y Llorens, ya dijeron en otro expediente que no creen que haya existido un plan masivo de inteligencia ilegal durante la era Cambiemos y, por el contrario, convalidaron la teoría de que los espías, en realidad, actuaron por su propia cuenta y persiguiendo sus intereses particulares.

Macri tiene buenas perspectivas en la Cámara y la nulidad por un supuesto defecto formal sería un buen atajo para no analizar el fondo de la cuestión: ¿La AFI espió a familiares de una de las peores tragedias de los últimos 20 años? ¿Existió una orden del propio Macri? ¿Los espías lo hacían por su propia cuenta o buscaban anticiparle al entonces Presidente cuáles serían los reclamos en un tema que suscitaba la atención de la mayoría de las potencias?

La reacción de la abogada de la querella
“Hay justicia para unos y justicia para otros”, dijo la abogada Valeria Carreras ante la consulta de Página/12 tras conocerse el dictamen de Agüero Iturbe. “No solo por la rapidez con la que se maneja la causa en la que el expresidente Macri está procesado, sino por los esfuerzos por parte del Poder Judicial e incluso el Ministerio Público en cada una de sus presentaciones. Sin ir más lejos, entre Silvia Majdalani y Macri hay diferente trato. No parecen iguales ante la ley”, dijo Carreras.

La abogada menciona el intento de la exsubdirectora de la AFI, el exdirector Gustavo Arribas y un grupo de agentes que revistaban en la base Mar del Plata por anular el procesamiento de Bava. Sin embargo, Agüero Iturbe rechazó sus planteos sin más el 29 de marzo pasado. El planteo de los exagentes era bastante similar al de Macri, pero la postura del fiscal varió.

“No esperamos nada de la Justicia. Es desgarrador cada atropello para las familias”, añadió Carreras, que había pedido que rechazaran el planteo de Macri para que le anularan el procesamiento.

Carreras no es optimista acerca del futuro de la causa. “Si bien rige el principio de inocencia, que alguien zafe por una nulidad habla de un defecto formal pero --completó-- eso en modo alguno altera los hechos que se imputan: en este caso que hubo espionaje ilegal sobre las víctimas."
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal