Politica - Patria Moreira

Año 5. Junio 2017. San Juan. Argentina.  Email: patriamoreira@gmail.com   www.facebook.com/carlosbecerraart
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Politica

Un sondeo ubica a Cristina Kirchner primera en intención de voto, superando el 33 por ciento

CFK a la cabeza de las preferencias

La encuesta realizada por la consultora Analogías entre los bonaerenses le asigna a la ex presidenta el 33,8 por ciento de la intención de voto a senador. El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, consigue el 24,1, mientras que Massa se queda en el 16,8.

Con las candidaturas confirmadas en la provincia de Buenos Aires, el frente Unidad Ciudadana que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se ubica al tope de las intenciones de voto en la provincia de Buenos Aires, según una encuesta de la consultora Analogías. Con el 33,8 por ciento de las preferencias, supera a la fórmula del oficialismo macrista que llevará al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la titular de Acumar, Gladys González, con el 24,8 por ciento. En tercer lugar quedó 1País, de Sergio Massa, y lejos en el cuarto puesto el Frente Justicialista de Florencio Randazzo. Después de la larga espera para confirmar los nombres de quienes competirán en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las primeras encuestas con los precandidatos empezaron a aparecer. Analogías midió en la provincia de Buenos Aires con dos escenarios. La muestra está compuesta por dos mil consultas telefónicas y realizó el sondeo con los nombres y apellidos de los precandidatos a senador directamente y luego por nombre de la fuerza política. En ambos casos, Cristina Kirchner mantiene el liderazgo sobre sus competidores, superando el 33 por ciento de la intención de voto. Si la pregunta hace referencia a Bullrich como candidato oficialista, el sondeo lo sitúa en el 24,8 por ciento de la proyección, pero llega al 31,4 si se consulta por Cambiemos, aumentando la polarización cuando se trata del nombre de los espacios políticos.

En el primero de los casos la consultora encontró que la ex presidenta y Jorge Taiana quedan en el primer lugar de las preferencias con el 33,8 y Bullrich-González segundos, casi diez puntos por detrás. La alianza de Massa –quien confirmó su participación como candidato a senador a última hora del cierre de listas– con Margarita Stolbizer llegaba al 16,8 por ciento; mientras que Florencio Randazzo-Florencia Casamiquela sólo reúne el 4,5 por ciento de las preferencias entre los encuestados. En igualdad de condiciones quedaban los candidatos de la izquierda Néstor Pitrola-Andrea Datri y de centroizquierda Fernando “Pino” Solanas-Josefina Pouso, logrando el 1,5 por ciento. En el escenario consultado por nombre de las fuerzas políticas, la modificación más fuerte es la de Cambiemos, que se eleva casi diez puntos. Así, Unidad Ciudadana “retiene el liderazgo que manifestaba en el escenario previo, alcanzando el 33,5 por ciento, aunque con una menor diferencia respecto de Cambiemos, que supera el 31 por ciento de intención de voto”. La consultora evaluó que el massismo del “Frente 1 País queda relegado por la polarización a un tercer puesto menos competitivo. El frente de Randazzo, nuevamente, se ubica por debajo del 5 por ciento de intención de voto”. Analogías destacó en el relevamiento que “la confirmación de las candidaturas ocurrida el sábado no ha generado aún cambios significativos en la tendencia de cada candidato”, teniendo en cuenta que el estudio fue confeccionado el 24 y 25 de junio. A su vez, destacó que “el apoyo a la fórmula de Cristina aparece inversamente correlacionado con el nivel educativo y se fortalece especialmente en los jóvenes”, de 16 a 29 años y en la franja etaria de los 30 a los 44 años. A su vez plantea que “la fórmula de Bullrich registra mejores marcas en los entrevistados con estudios superiores y en los mayores de sesenta años”, y que en el caso de Massa “crece muy levemente en los mayores y decrece en intención de voto con la edad”.
Fuente: pagina12.com.ar
El ajuste ya tiene quien lo enfrente

La ex presidenta irá junto a Jorge Taiana y una variada lista para  diputados con la economista Fernanda Vallejos al frente. Randazzo  rechazó la propuesta de unidad e inscribió su candidatura por el Frente  Justicialista. Massa se anotó junto a Stolbizer.
“A las 12 me convierto en calabaza”, ironizó Cristina Kirchner frente a  una multitud el 9 de diciembre de 2015 cuando dejó la Casa Rosada. A las  12 de anoche, la ex presidenta volvió a convertirse en protagonista de  esta historia cuando quedó inscripta como candidata a senadora de Unidad  Ciudadana, el frente creado para la ocasión, con Jorge Taiana como  compañero de fórmula y la economista Fernanda Vallejos como primera  candidata a diputada. El encuentro del viernes con Florencio Randazzo no  alcanzó para cerrar un acuerdo y el ex ministro inscribió su  candidatura por el Frente Justicialista, pese a la resistencia de último  momento de algunos jefes comunales que lo apoyaban. Aunque fue la  última en conocerse, el anuncio de la fórmula Sergio Massa y Margarita  Stolbizer para el Senado por 1País, por lo sabida, fue la que generó  menos suspenso. En la pelea de fondo para las elecciones nacionales de  octubre competirán contra los candidatos de Cambiemos, Esteban Bullrich y  Gladys González, que aspiran a repetir el triunfo de 2015 en el  principal distrito del país. En la ciudad de Buenos Aires, el peronismo  consiguió cerrar una lista de unidad de los sectores mayoritarios con  Daniel Filmus como primer candidato a diputado y Mariano Recalde  encabezando la boleta de legisladores porteños.
El cierre de listas de la flamante Unidad Ciudadana se hizo en dos  lugares: en el Instituto Patria y en la propia sede del PJ Nacional,  pese a que el justicialismo no forma parte formal de este frente. La  voluntad de Cristina Kirchner quedó clara desde el viernes, luego de la  reunión con el ex ministro. “Me lo pide la gente”, le dijo allí la ex  presidenta, de acuerdo a la versión que ofreció Alberto Fernández, el  jefe de campaña de Randazzo.
El ex canciller y diputado del Parlasur Jorge Taiana surgió como un  verdadero tapado en este cierre electoral. Primero, haciendo de nexo  entre CFK y Randazzo para intentar un acuerdo. Luego, como compañero de  fórmula de la ex presidenta, algo que no figuraba en las especulaciones  previas. Taiana es el referente del Movimiento Evita en la Ciudad de  Buenos Aires. El Evita es uno de los principales sostenes de la  participación electoral de Randazzo, decisión que el ex canciller  cuestionó porque consideraba que se debían gastar las posibilidades para  una lista común como propició en la Capital.
En la confección de la boleta de diputados se nota la mano de la ex  presidenta, con la mitad de candidatas mujeres y varias sorpresas. Que  la encabece una economista joven como Fernanda Vallejos –una habitual  crítica en los medios de las medidas del macrismo– tiene su sello, lo  mismo que ubicar en segundo lugar al bioquímico Roberto Salvarezza,  quien renunció a la presidencia del Conicet en desacuerdo con los  recortes en ciencia dispuestos por el Gobierno. Más atrás aparecen el  presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza, la sindicalista Vanesa  Siley, el ex candidato presidencial Daniel Scioli, el secretario general  de la CTA Hugo Yasky, Mónica Macha –esposa de Martín Sabbatella– y el  radical Leopoldo Moreau. El primer candidato identificado con La Cámpora  –Laura Alonso– se ubica recién en el noveno lugar mientras que no  fueron inscriptos varios postulantes del justicialismo que se daban como  seguros, como Martín Insaurralde, Héctor Recalde o Juliana Di Tullio.  En definitiva, la idea de plasmar la Unidad Ciudadana en una boleta.
El encuentro de Cristina Kirchner con Randazzo seguramente  será motivo de discusiones e interpretaciones en los próximos días,  meses y, por qué no, años. Viene sucediendo respecto a lo decidido con  Randazzo en 2015   –cuando impedido de postularse a la presidencia  tampoco quiso ir por la gobernación bonaerense– y ahora se reciclará con  esta nueva determinación del ex ministro de mantenerse en su plan  original sin aceptar negociaciones. Más todavía si la cosecha de  Randazzo en octubre resulta determinante para el resultado final. En la  reunión en su departamento de Barrio Norte, la ex presidenta le ofreció  acompañarla en las boletas. El ex ministro insistió en reclamar las PASO  en su idea sobre la necesidad de renovar el peronismo. Es decir, lo  mismo que venían planteando a través de emisarios, nada más que esta vez  se lo dijeron cara a cara.
 
Algunos jefes comunales, efectivamente, le plantearon ayer  por la tarde al ex ministro la conveniencia de aceptar la oferta de  última hora de Cristina Kirchner, lo que agregó una cuota de tensión a  los diálogos en las oficinas en el Palacio Reggio. Incluso, planteando  si no convenía que se arreglara otra reunión con la ex presidenta. Los  dirigentes que ya hace rato cortaron relación con el kirchnerismo  -muchos pasaron por el Frente Renovador, como Héctor Daer y Alberto  Fernández- lo instaban a seguir adelante. Randazzo cortó el tironeo con  un tuit en el que afirmó que iba a “cumplir” -escrito con mayúsculas-  con su palabra. Más tarde posteó una foto firmando el acta de  inscripción de su candidatura. No había más espacio para las  discusiones. Para acompañarlo se guardó él también una sorpresa con la  joven abogada Florencia Casamiquela. La lista de diputados la encabezará  el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, quien superó en la  pulseada a Julián Domínguez. Según comentaban anoche, algunos  intendentes de distritos del interior resolvieron irse del armado pero  no era el caso de Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Gabriel Katopodis, de  San Martín, los más importantes sostenes territoriales del ex ministro.  Sin embargo, existía la posibilidad de que Zavaleta armara una lista  corta en su municipio “sin Randazzo” para mejorar sus chances locales.
Algunos movimientos de Sergio Massa resultan difíciles de  descifrar. El viernes, a través de Graciela Camaño, avisó que no  anunciaría cuál sería su decisión hasta que no lo hiciera Cristina  Kirchner porque su objetivo era “frenar” a la ex presidenta. Extraño  horizonte político. Pero ayer mantuvo un cerrado hermetismo sobre sus  pasos hasta que, último, salió a decir lo que se suponía desde hacía  meses: será candidato a senador junto a Stolbizer y que Felipe Solá  encabezará la lista de diputados secundado por Mirta Tundis. En cambio,  Malena Galmarini, esposa de Massa, no integrará el listado como se  especulaba.
 
En el medio quedaron los diálogos de los últimos días para  tentar un acuerdo con Randazzo o con algunos de los dirigentes e  intendentes que lo respaldaban, a quienes les hizo ofrecimientos  concretos. El armado del Frente Renovador, bastante estático, luce hoy  huérfano de referentes territoriales. Massa tiene por delante la difícil  tarea de defender las bancas conseguidas en 2013, cuando ganó la  provincia superando el 40 por ciento de los votos.
Queda para alguna rama que podría llamarse “psicología  política” explicar porqué estas cuestiones se dejan para resolver en el  último día, recién cuando el reloj legal apremia. Gracias al dedazo  presidencial, Cambiemos decidió todo un día antes y ayer sus candidatos  pudieron posar para la foto luciendo el uniforme de la factoría Marcos  Peña-Durán Barba: camisa celeste para los muchachos, remera blanca para  las chicas. Así se mostraron Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro  -regresado del exilio en la embajada en Uruguay al que había sido  condenado luego de apoyar a Gabriela Michetti en la interna porteña- y  Toty Flores, junto a Gladys González y Graciela Ocaña, la oferta  electoral oficial para revalidar títulos en tierra bonaerense. La  novedad estuvo dada en algunos postulantes para la Legislatura  provincial en el gusto mediático del macrismo, como el conductor  televisivo Franco Bagnato, Carolina Píparo y una hermana de los mellizos  Barros Schelotto.
 
Por otro lado, en las listas porteñas hubo un cambio ya que  el lilito Fernando Sánchez dejó el tercer lugar para pasar a revistar  como funcionario de Jefatura de Gabinete. Otro de los datos importantes del cierre de ayer fue la unidad que el  peronismo y el kirchnerismo consiguieron en la ciudad de Buenos Aires  luego de largas conversaciones. La lista de diputados estará encabezada  por Filmus, quien continúa siendo el candidato del PJ mejor ponderado  por los porteños, según las encuestas. Lo seguirán Gabriela Cerruti,  Juan Cabandié, Carlos Heller y la periodista Gisella Marziotta. Más  discusiones acarreó llegar a un acuerdo para la lista de legisladores y  finalmente la fumata llegó con una boleta que encabezará Mariano  Recalde, seguido por María Rosa Muiñoz, Victoria Montenegro, Leandro  Santoro y Santiago Roberto. Esta lista deberá competir en las PASO de  agosto con las que armaron Guillermo Moreno y Gustavo Vera y la de Itai  Hagman y Jonathan Thea, una de las pocas internas que quedaron selladas  en un cierre caracterizado por las listas únicas.
Fuente: pagina12.com.ar
Arrancó el calendario electoral: el peronismo ganó en La Rioja y Chaco y Cambiemos en Corrientes

En las dos provincias en las que triunfó el justicialismo se realizaron Primarias legislativas locales mientras que el triunfo de la coalición que gobierna la Nación se dio en una municipal. El intendente correntino, que iba por la reelección, reconoció la derrota.
El Partido Justicialista de La Rioja, que gobierna la provincia, se imponía en las elecciones legislativas que  se llevaron a cabo en siete departamentos y dejaba a Cambiemos en el  tercer lugar en la capital, al cosechar el 25,47 por ciento de los votos  contra el 19,11 de la alianza oficialista. Lo propio ocurría con el Frente Chaco

Merece Más que triunfaba con poco más del 58 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 33,98 por ciento. En la capital de Corrientes, en cambio, ganó Cambiemos la intendencia. El candidato a intendente de Corrientes por la alianza ECO+Cambiemos, el radical Eduardo  Tassano, ganó la elección por poco más de cinco puntos de diferencia  respecto del frente Haciendo Corrientes, que encabezaba el intendente  saliente Fabián Ríos, quien iba por su reelección.
En Chaco,  el peronismo se adjudicó el triunfo en las elecciones Primarias  legislativas del  Chaco, con una diferencia de más de diez puntos  porcentuales  contra la alianza Cambiemos. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que se  trata de "un contundente resultado contra las políticas de  ajuste de Mauricio Macri" y llamó a la unidad del peronismo en  todo el país.
Por su parte, el Justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca  del 25 por ciento de los votos,  aventajando por más de cinco  puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro  por la Rioja, que se  disputaban el segundo lugar en las elecciones para  legisladores  provinciales.
El oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable,  seguido por  Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por  la  Rioja con el 19,44 por ciento.
Allanan IECSA, Odebrecht y Ghella por el soterramiento del tren Sarmiento

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó nuevos allanamientos a las sedes de las empresas IECSA, Odebrecht y Ghella, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento en el marco del escándalo del "Lava Jato" brasileño, causa en la que impuso el secreto de sumario. Se trata de la causa por sobreprecios de $ 300 millones así como por el pago de sobornos para ganar la licitación. El operativo tuvo lugar en las oficinas de la compañía ubicadas en Alem al 800, a fin de recolectar registros de la obra.
Sin embargo, los allanamientos no son  la única novedad judicial vinculada con la empresa brasileña. El fiscal federal Federico Delgado pidió que la Anses entregue a la Justicia un informe sobre el "respaldo legal" que tuvo la firma de un acuerdo mutuo entre ese organismo y AYSA por $ 890.000 millones, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para la construcción de dos plantas potabilizadoras en el Paraná de las Palmas, adjudicada a la empresa Odebrecht.

(Foto) Iecsa, del Grupo ODS, queda ubicada en Manuela Sáenz 323, del Buenos Aires Plaza; las oficinas de Odebrecht están en la Torre Alem Plaza, de Leandro N. Alem al 855; y Ghella está ubicada en  Alicia Moreau de Justo 170, en Puerto Madero.

Delgado requirió al juez federal Sebastián Casanello que pida a la Anses en un "plazo breve y perentorio" que informe "el respaldo legal del mutuo -así se dice cuando se trata de acuerdos de dinero- entre AYSA SA y el citado organismo por la suma de 890.000 millones de pesos del 21 de agosto de 2008 por un plazo de 10 años, aprobado por resolución del Ministerio de Planificación n° 776".
Vale recordar que el 24 de mayo pasado el juez federal Sebastián Casanello había ordenado un allanamiento en la sede argentina de la empresa Odebrecht, en el marco de la otra causa que investiga el supuesto pago de sobreprecios y coimas en la construcción de una planta de Aysa en Tigre.
"La idea es contar con un informe y no con expedientes. Esto es decisivo, obtener un informe y no documentos cuyo abordaje se vuelve materialmente imposible", explicó el fiscal en el pedido al juez. Casanello investiga el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht para adjudicarse esas obras, en el marco del escándalo conocido como "Lava Jato".
Informe Especial: "VanPorCristina" Crónica de una operación Judicial-Mediática.

CFK pidió copias del expediente
Las amenazas de Bonadio a Nisman
La solicitud la realizó Alejandro Rúa, abogado de la ex mandataria, ante el juez Sebastian Casanello. El magistrado a quien el fiscal fallecido señaló por las amenazas en su contra es el que quedó a cargo de su denuncia contra CFK.

Los abogados de la ex presidenta Cristina Kirchner reclamaron una copia del expediente judicial que data de 2010 en el cual el fallecido titular de la UFI AMIA Alberto Nisman denunció al juez federal Claudio Bonadio y otras tres personas por supuestas amenazas contra él y su familia. La solicitud fue hecha al juez Sebastián Casanello dos días después de que la Justicia pusiera a cargo de Bonadio la denuncia que Nisman había realizado contra CFK y otros ex funcionarios por supuesto encubrimiento a los imputados iraníes por el atentado de 1994 contra la mutual judía.
En la denuncia registrada en el expediente 8912/10 -en el que también es querellante el ex agente de inteligencia Antonio Stiuso-, Nisman dio cuenta de cómo se enteró a través de un anónimo de que Bonadio, el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el ex ministro Carlos Corach y su hijo Maximiliano estaban detrás de una trama en su contra. Parte del documento fue hecho público por Alejandro Rúa, abogado de la ex jefa de Estado.
Según el escrito, los acusados habrían mantenido una reunión en la cual se quejaban de “una supuesta traición por parte del fiscal Nisman que los llevaba a ellos a ser acusados y sometidos a proceso”. “En alguna de esas reuniones se había (sic) la posibilidad de atentar contra la vida de Nisman”, prosigue el documento
La causa había sido recordada ayer por la ex jefa de Estado a través de una serie de publicaciones en Twitter. El texto consigna que Nisman se enteró a través de un anónimo que el magistrado y los demás imputados lo amenazan con apartarlo de la investigación sobre al atentado “hasta terminar con mi carrera como integrante del Ministerio Público Fiscal”.
“En particular –prosigue la cita de Nisman- se hace referencia a intervenciones ilegales de mis abonados telefónicos y seguimiento y distintas tareas de inteligencia clandestinas respectos de mi persona como de mi familia.” Inclusive, añade, “se menciona la posibilidad de realizar actos violentos o intimidatorios contra mis hijos”. Por estos hechos, Nisman solicitó “una amplia investigación sobre cada uno de los pormenores y personas mencionadas” en el relato anónimo que recibió y por el cual hizo su denuncia.
Fuente: eldestapeweb.com

Lanata  y su apriete a Macri por no meter "en cana" a CFK

El diputado Rodolfo Tailhade arrinconó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la exposición que realizó hoy frente al Congreso, al pasarle en vivo un audio de este martes en Intratables, donde el conductor televisivo Jorge Lanata aseguró que le dijo a Mauricio Macri que era un error que no "metiera en cana" a la ex mandataria, Cristina Kirchner.
Tras compararlo con el personaje de Olmedo Fidel Pintos, Tailhade sacó su telefóno y arremetió contra Peña: "Le voy a hacer escuchar un audio de 20 segundos. Intratables anoche, con el periodista Lanata", comenzó a explicarle, para luego acercar su teléfono al micrófono de su banca y reproducir el audio donde el conductor estrella del Grupo Clarín asegura que le dijo "personalmente" a Macri que él "había decidido que Cristina no vaya en cana".
"Quiero preguntarle cuándo fue la reunión, si usted estaba presente, si se publicó en la agenda oficial, si el presidente considera que eso fue un apriete, un pliego de condiciones de Clarín teniendo en cuenta el gran trabajo que hace para el gobierno...", remató el legislador del Frente Para la Victoria.

Edi Zunino dejó mal parado a Feinmann y destrozó a Bonadio
El conductor le preguntó al periodista si no le parecía que el ahora responsable de la causa por la muerte de Nisman era un bueno juez. Ésto fue lo que pasó.

La Cámara federal le pasó la causa de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman a Bonadio
El juez federal, que ya procesó a la ex presidenta en dos expedientes, hizo todo lo posible por quedarse con esta causa.
El juez federal Claudio Bonadio hizo todo lo posible por quedarse con la causa contra Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman que se abrió con la denuncia por encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA que hizo Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte, y lo consiguió. El expediente estaba hasta ahora a cargo de Ariel Lijo, pero Bonadio peleó la competencia con el argumento de que él tenía en sus manos y ya avanzada una causa conexa, donde en lugar de encubrimiento dos denunciantes ligados al PRO señalaban el delito gravísimo de “traición a la patria”.  
Es una especie de “colectora” que el oficialismo político y la dirigencia de colectividad judía generaron a raíz de que el juez Daniel Rafecas y la Cámara Federal resolvieron que se debía que archivar por inexistencia de delito la presentación original hecha por Nisman. Pero poco después que llegó Mauricio Macri a la Presidencia, la Cámara de Casación Penal Federal ordenó reabrirla. Por esta razón es que había dos causas. Como en un mecanismo de relojería ambas quedaron concentradas ahora en el juzgado de Bonadio, quien ya procesó dos veces a CFK por otros temas.  
La decisión de dejarle esta investigación a Bonadio fue tomada por el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, y no es apelable. Irurzun concentra gran poder en la actualidad, no sólo en Comodoro Py, donde tiene ascendencia sobre jueces y fiscales, sino que -además- es quien dirige el aparato de escuchas que hoy depende de la Corte Suprema pero que está camino a ampliar sus facultades en acuerdo con el Ministerio de Justicia, centralizando información sensible de organismos como la AFIP, la Inspección General de Justicia y la Unidad de Información Financiera (UIF). Pero su decisión de dejar la denuncia de Nisman contra CFK en manos de Bonadio viene en días peculiares: ayer pidieron su indagatoria por lavado de dinero los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en la causa Hotesur, y ayer mismo la propia sala de la Cámara que Irurzun integra le indicó al juez Sebastián Casanello le dijo que debe investigarla en el mismo caso por lavado por el que está preso Lázaro Báez. Todo pareciera una reacción al anuncio de la ex presidenta de que está dispuesta a ser candidata en octubre.  
El argumento central de Irurzun a favor de Bonadio, ocupa dos breves párrafos de una resolución de tres páginas y da por descontado que se trata del juez que lleva más tiempo en el caso. Es un razonamiento curioso si se tiene en cuenta el recorrido que hicieron el expediente y su colectora:
  • Nisman presentó su denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras personas el 14 de enero de 2015, en plena feria judicial, y apareció muerto cuatro días después. Su principal argumento era que el Gobierno quería lograr la impunidad de los iraníes a través del Memorándum de Entendimiento y que formó parte de una negociación de intercambio de petróleo por granos.
  • En ese entonces la jueza María Servini de Cubría, de turno, dijo que el tema no tenía urgencia; luego le tocó a Lijo, que tenía el caso de encubrimiento en la investigación inicial del atentado a la AMIA, pero dijo que no tenía relación con el asunto; y pasó a Rafecas. Este juez consideró que no hubo delito: el Memorándum nunca entró en vigencia, ni la Comisión de la Verdad que preveía, ni se habían levantado las alertas rojas para la captura de los sospechosos, ni hubo intercambios de petróleo y granos. Numerosos juristas prestigiosos como León Arslanian,  Raúl Zaffaroni, Julio Maier y Luis Moreno Ocampo, sostenían lo mismo. No había delito que investigar.
  • Como apeló el fiscal Gerardo Pollicita, que impulsaba una investigación, el expediente llegó a la Cámara Federal, donde el fiscal Germán Moldes apoyó a su colega. Con las firmas de Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, confirmaron la decisión de Rafecas. Hicieron hincapié en que el Memorándum votado por el Congreso, aunque pudiera ser inconstitucional,  no era en sí un delito.
  • Moldes, uno de los grandes impulsores de la marcha del 18F por la muerte de Nisman -que en rigor fue una marcha contra CFK– apeló ante la Cámara de Casación. Pero su colega Javier De Luca coincidió en la inexistencia de delito y desistió.
  • Ante el cierre de esa vía para insistir con la denuncia contra la ex presidenta, surgió una nueva denuncia: se presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome, cercano al macrismo, y entregó la grabación de una conversación telefónica privada entre el ex titular de la DAIA, Guillermo Borger, y Timerman, en la que éste le decía al primero que la bomba en la AMIA la puso Irán y había que negociar con ellos para que sus ciudadanos sospechosos declararan como imputados. Para el denunciante, la conversación demostraba el delito de traición a la patria, una figura gravísima, cuya pena menor es de diez años y puede llegar a ser perpetua. Lo insólito es que no era nada desconocido lo que decía Timerman en aquella conversación: era la postura pública del Gobierno, planteada incluso oficialmente en la causa AMIA. Luego se presentó el denunciante serial José Magioncalda, y se juntaron los expedientes. También se sumaron dos familiares de víctimas del atentado cercanos a la dirigencia de la AMIA y la DAIA. Este expediente quedó en manos de Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano. Nunca en la historia hubo un juicio por traición a la patria, según apuntan en Comodoro Py.  Además de  la ex presidenta y el ex canciller, quedaron denunciados todos los legisladores que aprobaron el Memorándum.
  • Con los mismos argumentos y el audio en cuestión se presentó la DAIA en el juzgado de Rafecas para ver si, con esos supuestos “nuevos elementos”, lograban reabrir la investigación. También alegaron la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum (que quedó firme porque desistió el gobierno de Macri) Otra vez el juez lo rechazó, igual que la Cámara. Finalmente fue la Cámara de Casación la que, con los votos de Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, ordenó en diciembre de 2016, la reapertura de la denuncia de Nisman. El fallo separó al juez Rafecas y ordenó admitir a la DAIA como querellante. Borinsky y Hornos habían resuelto poco tiempo antes que Bonadio podía continuar tramitando la causa “colectora” o melliza de la denuncia original por traición a la patria.
  • Cuando se sorteó un nuevo juzgado para la presentación de Nisman le tocó al juez Lijo, quien defendió -al menos en los papeles- su competencia en el caso en el momento en que Bonadio le plantó que se inhibiera y le reclamó la causa. Muchos en Comodoro Py daban por hecho que Lijo, de buena relación con Irurzun, se quedaría con el expediente. Pero olvidaron que todos los caminos, o la mayoría, y más si se trata de causas contra la ex presidenta, conducen a Bonadio.
Como es ostensible con sólo recorrer la cronología, la causa por la denuncia de Nisman es muy anterior a la que tenía Bonadio. Sin embargo, Irurzun consideró que él era el juez más antiguo en el asunto. Bonadio ya procesó a CFK en dos causas: por defraudación en relación a los contratos de dólar futuro, que fue la judicialización lisa y llana de una medida de gobierno; y por asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Los Sauces, empresa familiar que realiza negocios inmobiliarios. La raíz de la denuncia de Nisman también es otra medida gubernamental, aprobada por el parlamento.
“Estamos frente a la concreción de una maniobra de forum shopping (elegir el juez) que se inició cuando Bonadio quedó habilitado por la Cámara a abrir una causa colectora sobre el mismo hecho ya descartado. Yo me presente con Timerman -señaló el abogado Alejandro Rúa– y dije que era una duplicación de causas, pero el objetivo de fondo era que se quedara Bonadio con todo el expediente. La discusión sobre la causa melliza está a estudio de la Corte, pero ya han elegido al juez por conveniencia”.
Fuente: pagina12.com.ar
Tercera marcha de Ni Una Menos

El feminismo en la calle

Mañana  tendrá lugar la tercera marcha de NUM. Milagro Sala, Higui, represión  policial y ausencia estatal son los ejes de la marcha.

Con un marcado acento en la  denuncia contra la represión policial a las militantes que participan en  las marchas feministas, y fuertes reclamos al Estado por la falta de  respuesta a los pedidos planteados desde la primera concentración, en  2015, el Colectivo Ni Una Menos realizará mañana la tercera  concentración y marcha desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. La  convocatoria comienza a las 16 desde la Plaza del Congreso y cerrará en  Plaza de Mayo con la lectura de un documento consensuado por todas las  organizaciones que participan en el movimiento. Antes, desde el  mediodía, se realizarán talleres públicos sobre Avenida de Mayo, y una  radio abierta. En esta ocasión, se realizará un reclamo concreto por la  libertad de Higui, detenida desde octubre del año pasado por matar a un  hombre que la quiso violar. Y otro por la libertad de Milagro Sala, que  lleva más de 500 días presa por mujer, india y pobre, por orden del  gobernador de Jujuy, el radical de Cambiemos, Gerardo Morales.

 
El movimiento feminista tiene una fuerte preocupación por la  decisión política de represión y persecución policial a las militantes.  Los antecedentes de la fuerte represión durante el Encuentro Nacional  de Mujeres, en Rosario, en octubre de 2016; las detenciones de seis  militantes feministas, una de ellas de NUM, días previos a la marcha del  Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo; y de una veintena de  mujeres que habían participado en la concentración del 8M, cuando hacía  un par de horas que había finalizado la marcha y se encontraban fuera  del escenario de la Plaza de Mayo, y que fueron golpeadas y esposadas,  motivó la decisión de las convocantes a concentrar el reclamo sobre la  represión a sus manifestantes. Gestualidad política que le dicen. Soltarle las riendas a  los uniformados es todo un mensaje de adoctrinamiento, control y  amedrentamiento hacia las mujeres que deciden liberarse del orden  patriarcal establecido. Así lo leen en el Colectivo NUM y contra esa  decisión política es que convocan a esta marcha.
 
El caso de Higui, detenida y procesada desde octubre pasado  en San Martín es una de las banderas de esta marcha: la curiosa mirada  judicial determina que un carnicero tiene derecho a defenderse  aplastando a un asaltante porque le había robado la caja del día, pero  una mujer –para colmo, lesbiana– que es perseguida por una patota que  intenta violarla y que no lo logra porque mata a uno de los agresores  con un cuchillo, no puede considerarse que actuó en defensa propia o, al  menos, hay tiempo para investigar si fue o no. Igual que Higui, el  carnicero está procesado, pero con detención domiciliaria un par de días  después de que Macri acudiera en su defensa (“es un buen vecino, todos  lo conocen, no se va a escapar”, aseguró). También la prisión de Milagro Sala, que lleva más de medio  millar de días detenida por orden de Morales, es otro de los ejes de la  marcha. A diferencia de la convocatoria anterior, en esta ocasión las  militantes feministas de todas las organizaciones participantes  consensuaron el reclamo por la dirigente social porque consideraron que,  finalmente, la libertad de MS es un tema que debe preocupar al  movimiento de mujeres, porque consideran que está presa por mujer, pobre  e indígena. La marcha además se concentrará en la denuncia contra un  Estado que no sólo desoye los reclamos feministas sino que desde que se  realizó la primera convocatoria de NUM, la situación de las mujeres en  Argentina ha empeorado en forma preocupante. Las cifras de los  femicidios, una mujer asesinada cada 26 horas por el hecho de ser mujer,  en lo que va del año, constituyen la horrorosa punta de un iceberg. La marcha está convocada para las 16, pero desde las 12 se  realizarán talleres abiertos en la calle, sobre la avenida de Mayo, con  temáticas como el aborto, la violencia, la educación sexual integral,  entre otras.
Poli le dio un sermón a Macri: el arzobispo dijo que en el país no hay motivos para festejar

En  el Tedeum por el 25 de mayo, el cardenal primado de la Argentina afirmó  que “buena parte de nuestro pueblo no posee igualdad de oportunidades y  carece de lo necesario para una vida digna”. Advirtió también que “la inequidad genera violencias”.
Para el cardenal Mario Poli “no hay motivos para hacer fiesta patria  cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado, porque no  posee igualdad de oportunidades y carece de lo necesario para una vida  digna”. Lo dijo el arzobispo de Buenos Aires al hablar frente al  presidente Mauricio Macri y sus ministros durante la homilía del acto de  acción de gracias por la patria (Tedeum) que se celebró ayer en la  catedral metropolitana. Para el arzobispo “las estadísticas veraces son  buenas, porque nos advierten dónde estamos parados y nos animan a encarar soluciones” pero no deben hacer perder de vista que “no  obstante, los porcentajes invisibilizan el dolor de las familias que  sufren la postergación y el desánimo, y eso solo se supera por la  cercanía fraterna y cordial de otro argentino”. Cerrando el mismo  párrafo Poli subrayó que “dolorosamente hemos aprendido en nuestra  historia que la inequidad genera violencias”. Las manifestaciones del cardenal porteño cobran especial  importancia teniendo en cuenta el silencio que mantiene en el último  tiempo la jerarquía eclesiástica sobre la realidad social y política, en  una jornada en la que también se conoció que el papa Francisco hizo  llegar una carta personal a Milagro Sala detenida en Jujuy (ver página  9), y el mismo día en que Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, cuestionó  el número de 30 mil desaparecidos y al oficialismo por criticar el  fallo de la Corte Suprema que aplicó el 2x1 para genocidas. “Es la voz de la Iglesia y la compartimos” dijo el Jefe de  Gabinete, Marcos Peña, tras escuchar al cardenal. “Es un mandato  compartido, no nos podemos olvidar de los más débiles”, subrayó. “Que la  inequidad genera violencia es un dato de la realidad; nosotros siempre  lo hemos planteado, por eso trabajamos todos los días para reducirla.  Después de mucho tiempo de fracasos acumulados como argentinos tenemos  que revelarnos de ese destino que nos agobia y mostrar que tenemos un  futuro lleno de esperanza”, afirmó el ministro coordinador. El Gobierno estaba advertido de que Poli haría alusión a la situación social en su homilía y en medios eclesiásticos se anticipaba  que así sería dada la molestia del arzobispo porteño con sus colegas  debido a la falta de pronunciamiento del Episcopado respecto de los  problemas que afrontan los sectores más humildes de la población. De  hecho un grupo de obispos propició una declaración pública de la  Conferencia Episcopal reunida en Pilar a comienzos de este mes, sin que  la iniciativa lograra aceptación entre sus pares.  
El cardenal porteño dirigió un llamado directo al Gobierno  cuando señaló en su homilía que “todos aspiramos a políticas de Estado,  que sostengan en el tiempo un desarrollo humano, integral y respetuoso  de la Creación, que se espeja maravillosamente en el territorio  nacional”. No obstante, Poli dijo también que “la solución a nuestros  desafíos internos –algunos lo llaman deuda social interna–, depende  prioritariamente de nosotros, y para eso es conveniente volver a confiar  y apostar a las reservas culturales, morales y espirituales de nuestro  pueblo, como así también a su capacidad de trabajo e ingenio científico,  que unido a la perseverancia en las pruebas, le ha permitido sobreponerse a tantas promesas incumplidas, fracasos y postergaciones”.
De la ceremonia religiosa además de Macri con su esposa,  Juliana Awada, participaron el presidente de la Corte Suprema de  Justicia, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta Gabriela Michetti; el  jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado  Emilio Monzó; el senador Federico Pinedo y la mayoría de los  integrantes del gabinete nacional. A pocas cuadras de la catedral católica de Buenos Aires  frente al Obelisco un grupo de líderes de iglesias evangélicas se  unieron también para orar por la Patria y, en ese mismo acto,  manifestaron su preocupación porque, contrariando la costumbre  establecida desde hace varios años, el Tedeum presidido por Poli fue exclusivamente católico, sin intervención ecuménica de ningún tipo. Durante su homilía Poli hizo además un llamado a la  responsabilidad y a la solidaridad colectiva. “Todos podemos ser  portadores de la alegría largamente esperada por los que menos tienen en  la Argentina -dijo- si logramos que la solidaridad de muchos triunfe  sobre la mezquindad de pocos”. Y reforzó su afirmación trayendo a  colación el pasaje bíblico que recuerda al “Dios justo” que “extiende su  misericordia de generación en generación, desplegó la fuerza de su  brazo y dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de  su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías”.
Fuente: pagina12.com.ar
El juez Lavié Pico dejó fuera del Consejo de la Magistratura a Ruperto Godoy
En busca de la silla PROpia
El  magistrado declaró inconstitucional la eliminación del requisito del  título de abogado para los integrantes el Consejo. El senador Godoy  denunció una maniobra política para destituir al camarista Freiler. El  fallo fue apelado.

El juez Enrique Lavié Pico declaró inconstitucional el  artículo de la ley que quitó la obligación de ser abogado para integrar  el Consejo de la Magistratura. En ese marco, estableció que el senador  del PJ-FpV, Ruperto Godoy, “cese de inmediato en su función” como  consejero. Para el legislador la decisión “es parte de una maniobra  política del oficialismo que busca desequilibrar el número de  representantes en el Consejo para poder disciplinar a los jueces que no  responden a sus intereses”. Godoy y los integrantes de su bancada apelarán el fallo en  los próximos días. Al senador por San Juan no le cabe duda que el fallo,  que lo expulsa de la silla del Consejo, tiene por lo menos dos  objetivos: destituir al camarista federal, Eduardo Freiler y, por ende,  disciplinar jueces evitando, de esa manera, fallos incómodos para el  Poder Ejecutivo. “La maniobra pergeñada es peligrosa porque además cuenta con  la connivencia de magistrados que acatan las órdenes del Ejecutivo”,  aseguró el legislador a PáginaI12. En ese sentido, sostuvo que la  decisión de Lavié Pico, quien falló a favor de la presentación del ex  consejero, Alejandro Fargosi, llega en el preciso momento en que se debe  definir el proceso por enriquecimiento ilícito que se sustancia contra  Freiler. El gobierno macrista nunca ocultó su desagrado por el desempeño  del camarista desde que, por ejemplo, señaló la comisión de delitos de  lesa humanidad en el caso Papel Prensa o su posición contraria a la Ley  de Derribo, entre otros temas.
 
La investigación que lleva adelante la comisión de Acusación  y Disciplina que preside el diputado del PRO, Pablo Tonelli, tiene que  emitir dictamen el próximo lunes. Tonelli pugna por destituir a Freiler  pero le falta un voto para el plenario del jueves de la semana próxima.  Entonces, como el tan mentado noveno voto no aparece lo mejor es  quitarle un integrante a la oposición y allí es donde aparece el fallo  contra Godoy. Lavié Pico interpretó que es inconstitucional el artículo  cinco de la ley 26.855, que modificó la norma original del Consejo, y  que prevé que para ser miembro del Consejo de la Magistratura “se  requerirá contar con las condiciones mínimas exigidas para ser  diputado”. Esta modificación le permitió a Godoy, que no es abogado,  asumir ese curul. “Cuando asumí me tomaron juramento (Ricardo)  Lorenzetti, (Juan Carlos) Maqueda y (Elena) Higton de Nolasco. Ellos, en  algún momento, deberán opinar sobre esta causa y fueron los que  avalaron mi nombramiento”, afirmó Godoy. Para el legislador esto es una  prueba más del sustrato político que tiene el fallo de Lavié Pico. Ayer, el bloque que integra Godoy y que preside Miguel Ángel  Pichetto, hizo público su respaldo al senador sanjuanino y anticipó que  apelarán la decisión de Lavié Pico a la que le agregarán el pedido de  efecto suspensivo. Pichetto indicó que “llama la atención la oportunidad  en que se emite este fallo precisamente en las circunstancias actuales  en las que el Consejo de la Magistratura debe resolver cuestiones  importantes en el ámbito de la Justicia”. Por otra parte, el senador por  Río Negro afirmó que “la resolución es inoportuna y tardía, y que en  todo caso esta resolución se debería haber tomado al momento de la  designación de Godoy como consejero y no ahora”. Lo curioso del fallo de Lavié Pico es que, además de  declarar inconstitucional ese artículo, también afirma que “en modo  alguno priva de validez a las decisiones que hubieran sido adoptadas con  la participación de Ruperto Godoy”.
Fuente: pagina12.com.ar
UN MAR BLANCO

El  multitudinario rechazo al fallo Pro Genocidas, que ayer el Senado  convirtió en ley, se volcó a la Plaza de Mayo por la convocatoria de  Madres y Abuelas y desbordó todo el centro de la ciudad con pañuelos  blancos. La Plaza se llenó aun antes de que llegaran las multitudinarias  columnas gremiales y partidarias.
Un rechazo que se convirtió en inmensa multitud
La concurrencia desbordó la Plaza y sus alrededores. Los organismos de DD.HH. exigieron dar marcha atrás con el fallo.
No fue casual que fueron manos de mujeres las que cortaron las telas de  los pañuelos, las que los entregaron a otras mujeres (y hombres) que las  llevaron sobre los hombros, como se lleva la carga de una ausencia de  40 años. Y tampoco fue casual que fueran cuatro mujeres, con su extensa  historia de lucha a cuesta, las que hablaron y repudiaron a la  impunidad. Hasta que se escuchó el grito y todos los pañuelos blancos se  alzaron en alto. Cientos de miles de personas se concentraron ayer en  Plaza de Mayo y en distintas partes del país para repudiar el fallo de  la Corte Suprema que habilitó el 2x1 para liberar a los condenados por  delitos de lesa humanidad. Los organismos de derechos humanos exigieron a  los tres poderes del Estado que den marcha atrás con esa decisión y  recibieron con alivio la ley sancionada ayer que busca frenar la  sentencia.
Albañiles con pañuelos. Hombres de traje con pañuelos. Una columna  entera de mujeres peronistas de Ituzaingó avanzando, cada una con su  pañuelo al cuello. La Plaza de Mayo y sus alrededores se poblaron de  manifestantes que llevaban el símbolo de las Madres. La concurrencia  colmó la Plaza y se extendió por ambas diagonales y por Avenida de Mayo  hasta el Congreso. También ocupó buena parte de la 9 de Julio hasta  Independencia. Sobre el final del acto, los organizadores calcularon  unas 500 mil personas.
Albañiles con pañuelos. Hombres de traje con pañuelos. Una columna  entera de mujeres peronistas de Ituzaingó avanzando, cada una con su  pañuelo al cuello. La Plaza de Mayo y sus alrededores se poblaron de  manifestantes que llevaban el símbolo de las Madres. La concurrencia  colmó la Plaza y se extendió por ambas diagonales y por Avenida de Mayo  hasta el Congreso. También ocupó buena parte de la 9 de Julio hasta  Independencia. Sobre el final del acto, los organizadores calcularon  unas 500 mil personas.
El Frente para la Victoria y otros partidos ingresaron por  Diagonal Sur, mientras que las organizaciones sociales, sindicales y  estudiantiles arribaron por Avenida de Mayo. La CGT hizo flamear un  globo aerostático, que competía con los drones que hacían paneos sobre  la multitud, que al igual que en los 24 de marzo tuvo un carácter  pluricolor, heterogéneo y diverso en sus procedencias políticas y  sociales.
 
Señores jueces
 
El escenario tenía una leyenda en letras gigantes que decía:  “Ningún genocida suelto. Señores jueces: Nunca más”, recordando el  cierre del Juicio a la Junta. Cerca del escenario flameaban banderas  rojas y otras celestes y blancas. La extensa bandera que lleva los  rostros de los desaparecidos atravesaba la Plaza y llegaba hasta el  escenario. Los integrantes de H.I.J.O.S. Carlos Pisoni y Amy Rice  Cabrera estuvieron a cargo de conducir el acto, que comenzó con el tema  “La memoria”, de León Gieco. Muchos entre la multitud lo cantaron,  algunos con los dedos en ve, otros con el puño en alto.
 
Mientras iban subiendo los artistas, científicos y  periodistas que acompañaron a las madres, leyeron un texto de Fito Paez,  que decía: “Queremos escuchar la opinión de Mauricio Macri. Una semana  en silencio es una eternidad. Sigan con el Twitter y mirando encuestas”.  El presidente fue abucheado cuando se lo mencionó. Más temprano, había  cumplido con el deseo del cantante: responsabilizó por el fallo al ex  juez Raúl Zaffaroni y al kirchnerismo.
 
Entre los artistas invitados, estaban Rita Cortese, Horacio  Fontova, Luis Puenzo, Julia Zenko, Cristina Banegas, Mauricio Kartun y  Víctor Heredia; entre los sindicalistas, los gremialistas docentes Sonia  Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López; Hugo Yasky, por una de las  CTA; Francisco “Barba” Gutiérrez, por la CGT; el bancario Sergio  Palazzo, el titular del Suterh, Víctor Santa María, y el dirigente de la  CTEP Juan Grabois. También estaba el ex juez Carlos Rozanski y el  defensor del Pueblo, Alejandro Amor.
 
Bajo el canto de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”,  fueron subiendo las Abuelas y Madres, algunas en silla de ruedas, otras  caminando despacio y algunas con un vigor sorprendente. Subieron además  los integrantes del CELS, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos  por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, APDH, MEDH, Liga Argentina  por los Derechos del Hombre, Fundación Memoria Histórica y Social  Argentina, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia  Zona Norte y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.
 
Nunca más
 
“Esta vez no vamos a decir ‘gracias por acompañarnos’,  porque todos los que estamos acá es porque repudiamos la decisión de la  Corte. Estamos acá celebrando porque el pueblo unido jamás será  vencido”, comenzó Taty Almeida, la primera de las cuatro oradoras. Contó  que la propuesta de los pañuelos surgió de las redes sociales y que  ellas las aceptaron. “Estamos todos juntos con ese pañuelo blanco que es  lucha y que no afloja”, dijo, mientras la multitud levantaba en alto  por primera vez los pañuelos.
 
“Los organismos de derechos humanos decimos nunca más a la  impunidad, nunca más torturadores, violadores, apropiadores de niños.  Nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad. Nunca más  terrorismo de Estado. Nunca más genocidas sueltos. Nunca más el  silencio. No queremos convivir con los asesinos más sangrientos de la  historia”, lanzó. “El miércoles pasado la Corte aprobó por mayoría el  vergonzoso fallo, que abrió la puerta a la impunidad. Al día siguiente  del fallo, los abogados de los represores se agolpaban en los tribunales  para pedir el privilegio para sus defendidos”, sostuvo Almeida,  mientras la multitud silbaba a los jueces Elena Highton, Horacio Rosatti  y Carlos Rosenkrantz.
 
La segunda oradora fue Nora Cortiñas, que había llegado con  la columna de Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Antes de seguir con  la lectura del discurso, la madre de Plaza de Mayo arengó a la multitud,  que la siguió en las respuestas a cada cántico. “Voy a empezar con una  inspiración que tuve estos días: por los niños que fueron entregados a  familias desconocidas, por los que fueron arrojados vivos al mar,  ¡queremos justicia!” Miles de personas repitieron la palabra “Justicia”.  “Estoy muy excitada, como verán”, bromeó Cortiñas. Los aplausos fueron  un abrazo.
 
“Hasta hace una semana era indiscutible que esta ley no  regía para los delitos de lesa humanidad que no son delitos comunes, no  prescriben y no son amnistiables. La Corte Interamericana de Derechos  Humanos niega la posibilidad de aplicar beneficios como el 2x1 a estos  crímenes atroces”, advirtió. Entre los silbidos a los represores,  Cortiñas recordó que “la Corte pretende soltar a Jorge “Tigre” Acosta,  el jefe del Grupo de Tareas de la ESMA, y a Alfredo Astiz”. La madre de  Plaza de Mayo se interrumpió para sumarse a los abucheos de la  multitud.
 
–¡A-se-sinos!, ¡a-se-sinos! –corearon.
 
“A Miguel Etchecolatz, asesino de la Noche de los Lápices y  apuntado por la segunda desaparición de Jorge Julio López. A Von  Wernich, asesino y nunca expulsado de la Iglesia”, completó. “Los  genocidas, a 41 años del golpe, siguen sin confesar el destino de  nuestros hijos e hijas”, recordó.
 
“Las víctimas del terrorismo de Estado debimos esperar  muchos años la respuesta del Poder Judicial. Este fallo es un indulto a  la historia”, sostuvo luego Lita Boitano, de Familiares. “Estamos  hablando de los que volvieron a desaparecer a Jorge Julio López. Los  apropiadores están pidiendo libertad anticipada. Esto no solo es  riesgosa para nuestros nietos, sino para toda la sociedad”, indicó.
 
Por último, la presidenta de Abuelas, Estela Carlotto,  advirtió que “afortunadamente, la sociedad ha reaccionado con firmeza.  Numerosos jueces han rechazado los pedidos de reducción de penas. Hoy  los legisladores aprobaron una ley que busca frenar la aplicación del  2x1. Necesitamos que los representantes de los tres poderes escuchen el  reclamo de esta Plaza y hagan las gestiones para dar vuelta este fallo  antidemocrático y pro dictadura”. “Los organismos de derechos humanos no  estamos solos. Acá está el pueblo: un pueblo más sabio para resistir  los embates que nos retrotraen a un pasado siniestro”, dijo.
 
–El pueblo / unido / jamás será vencido –cantó la multitud.
 
“La dictadura no es un hecho del pasado lejano. Que la  corporación judicial nos escuche, porque no claudicaremos en nuestro  reclamo nacional e internacional en la defensa de los derechos  conquistados. ¡Levanten los pañuelos! ¡Por los 30 mil desaparecidos!”,  dijo. Mientras la multitud se convertía en una marea blanca, se escuchó  de fondo: “¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”.
Fuente: pagina12.com.ar

Gieco y Porchetto le cantaron a las Madres y Abuelas
Un estacionamiento fue el escenario de "La Memoria"
León Gieco y Raúl Porchetto emprendieron la caminata para  subirse al escenario y cantar junto a las Madres y Abuelas pero no lo  lograron: la multitud se interpuso. Lejos de darse por vencidos les  dedicaron el show desde el escenario impensado del estacionamiento.
 
De regreso, Gieco sacó la armónica y entonó para las Madres y Estela La memoria: "Los viejos amores que no están/la ilusión de los que perdieron...todo está guardado en la memoria".
Un testigo clave del Lava Jato contradijo a Arribas

El financista Gustavo Meireilles declaró ante la Justicia argentina que  le transfirió coimas en 10 operaciones al jefe de la Agencia de  Inteligencia (AFI) de Mauricio Macri.

El arrepentido brasileño Gustavo Meireilles confirmó ante la Justicia que le pagó sobornos al jefe de los espías, Gustavo Arribas, por U$S 850.000. El juez Rodolfo Canicoba Corral había sobreseído al titular de la AFI antes de iniciar la investigación y el fiscal general Germán Moldes se negó a apelarlo. El  cambista involucrado en el Lava Jato declaró ante la Fiscalía 6 por  videoconferencia hoy al mediodía. Dijo que realizó diez transferencias a  Arribas y aclaró que sólo se ocupaba de pagar coimas. La investigación surgió de una nota del periodista Hugo Alconada Mon en La Nación,  pero Arribas intentó desmentirlo. El espía presentó un recurso  extraordinario para no ser investigado, lo que fue aceptado por Canicoba  Corral. La Fiscalía lo apeló, pero Moldes se negó a  impulsarla. Ante esto, la Procuraduría de Investigaciones  Administrativas presentó un recurso de casación. Odebrecht se presentó  esta semana ante la Justicia argentina y ofreció sellar un "acuerdo de  colaboración" que permita sacar a la luz quiénes recibieron las coimas  que pagaron en los últimos años en la Argentina por US$ 35 millones.
Fuente: eldestapeweb.com

A cambio de penas más leves por el pago de coimas
Odebrecht ofreció cooperar con la Justicia

La empresa brasileña propuso "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes" de los hechos de corrupción. Ayer, Leonardo Meirelles aseguró que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, recibió 850.000 dólares.

La empresa brasileña Odebrecht ofreció a la justicia argentina revelar “la identidad y paradero” de los autores de delitos vinculados al pago o cobro de sobornos. Por escrito, la filial argentina pidió la celebración de un "acuerdo de cooperación" -en el marco de la ley conocida como "delación premiada"- a cambio de menores penas para los responsables de los hechos de corrupción. Ayer, el brasileño Leonardo Meirelles aseguró ante los fiscales Delgado y Rodríguez que el titular de la AFI y amigo personal de Macri, Gustavo Arribas, cobró sobornos por 850.000 dólares.
La oferta de Odebrecht consiste en "revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos", así como "averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito", a cambio de penas menos graves para los responsables de los delitos de corrupción. La empresa brasileña celebró en Brasil un acuerdo similar en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato y "asumió el compromiso de intentar celebrar acuerdos similares en los países en que se cometieron esos delitos".
“Los datos o información a aportar contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito", aseguró la empresa en el escrito entregado a los jueces.
El fiscal Federico Delgado pidió a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que emita instrucciones para coordinar la actuación del Ministerio Público Fiscal en base a esta oferta del gigante de la construcción brasileño, "debido a que hay muchas causas y fiscalías en el tema", explicaron fuentes judiciales.
Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa Lava Jato, aseguró ayer ante la Justicia local por videoconferencia que realizó diez transferencias por 850.000 dólares al actual jefe de Inteligencia Gustavo Arribas, en 2013, cuando todavía no tenía un cargo público. El operador financieron de Odebrecht explicó que participó en “unas 4000 operaciones de sobornos” relacionadas con obras de esa constructora y de Oassa. Una de esas obras es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, en la que también intervino Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo de Macri.
Fuente: pagina12.com.ar
Ley Pañuelo. Por 211 votos a favor y sólo uno en contra, la Cámara baja aprobó un proyecto para excluir del beneficio del 2x1 a los genocidas.
Diputados le pone un freno al fallo de la Corte Suprema

Obligado por el amplio rechazo, el Gobierno consensuó una iniciativa con la oposición. Olmedo se opuso y Carrió se ausentó.

Fue una extensa jornada de debate profundo, serio pero también contenido ante la gravedad de lo que se busca detener: un proceso novedoso de impunidad. El repudio generalizado al fallo de la Corte Suprema, avalado originalmente por el Gobierno y la Iglesia Católica, obligó a Cambiemos a intentar despegarse con fruición del beneficio otorgado a los genocidas. El oficialismo absorbió los golpes y así, tras algo más de seis horas de debate, los diputados le dieron media sanción con 211 votos a favor y uno solo en contra, del salteño Alfredo Olmedo. Elisa Carrió se ausentó a la hora de votar.
Aunque el oficialismo acompañó el proyecto que excluye del beneficio del 2x1 a los criminales de lesa humanidad, lo cierto es que vivieron una terrible derrota política. No importaron los discursos, algunos claramente forzados por las circunstancias, para despegar al Poder Ejecutivo del fallo de los supremos. Lo concreto es que terminaron acompañando un texto que se consensuó durante el transcurso de la sesión.
El texto acordado consta de tres artículos y modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 -derogada en 2001- para especificar que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según derechos interno o internacional”. También prevé que el cómputo de las penas establecidas en su oportunidad por el derogado artículo 7 de la ley del 2x1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad” durante el período que existió la norma, entre 1994 y 2001. Por último dispone que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”. El texto será tratado y aprobado durante la mañana de hoy por el Senado.
La marcha atrás forzada por el repudio nacional e internacional, llevó a los diputados de Cambiemos a tener que aceptar los pedidos de los bloques de la oposición para incorporar el tratamiento del tema en una sesión que, a primera vista, era una más con la que el macrismo quería mostrar que el Congreso funcionaba.
Ante ese escenario, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, organizó una reunión con los presidentes de bloque y, sin poder de maniobra, aceptó que el tema se incorpore. Remo Carlotto, del Peronismo para la Victoria, tomó la palabra y con calma pero con firmeza dijo que se vive “un momento político de preocupación” porque entiende que el fallo de la Corte va “en contra de los pronunciamientos que tuvo la Corte en materia de violaciones a los derechos humanos”. Advirtió que ese cambio se inició a partir “del contexto político que vive el país desde la asunción del actual Poder Ejecutivo”. Al contrario de lo suele ocurrir, el oficialismo absorbió el golpe sin chistar. Pero no fue la única estocada. Carlotto aseguró que los que defienden la democracia y los derechos humanos “están ofendidos” porque en estos 40 años de lucha por la verdad han llegado a aceptar que en los juicios haya habido absoluciones y “hemos esperado con paciencia que los tribunales condenaran estos crímenes pero hoy de una manera amañada, tres miembros de la nueva conformación de la Corte emitieron un fallo que posibilita la liberación de los responsables de crímenes de lesa humanidad”.
Cuando le llegó el turno, Donda pidió un minuto de aplauso para las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, que estaban presentes y para Estela de Carlotto que ingresaba. La oposición se puso de pié y aplaudió. El oficialismo también pero algunos como el lilito Fernando Sánchez y el macrista Nicolás Massot continuaron sentados conversando como si nada ocurriese.
La diputada aclaró que hablaba en su calidad de hija de desaparecidos que compartió “el lugar y la mesa donde nacimos con Juan Cabandié”, en referencia al centro clandestino que funcionó en la Esma. Con la voz entrecortada pero segura de sí misma, indicó que era imperioso “impedir que se levante un nuevo muro de impunidad”. Un silencio total se impuso en un recinto que acostumbra a tener el rumor permanente de las conversaciones mientras un legislador hace uso de la palabra. Donda les exigió a los diputados un esfuerzo para votar por unanimidad el proyecto para que “mañana (por hoy) vayamos a la marcha y podamos decir que se le dijo no a los genocidas”. Entre aplausos y ya gritando para que la escuchen, Donda les envió un mensajes a los tres jueces de la Corte: “Desde la Cámara de Diputados les decimos: señores jueces, nunca más”. Elisa Carrió le otorgó a su análisis una condición brutal y binaria adornada en exceso con conceptos de corrientes del pensamiento legal. Primero señalo al kirchnerismo como el responsable de haber promovido esta utilización del 2x1 a partir de un fallo del entonces supremo Raúl Zaffaroni. Incluso les endilgó la falencia de no haber tomado recaudos para este tipo de situación durante los doce años de gobierno. Luego, como si no faltara algo, aggiornó el refrán de no comerse al caníbal al sostener: “no nos podemos comportarnos como los genocidas al mostrarle a la sociedad que hay hombres de 90 años hundidos en una cárcel porque eso no responde al humanismo”. El abucheo no se hizo esperar pero ella continuó como si nada y cerró su discurso avalando la teoría de los dos demonios al sostener primero que “la justicia no es venganza” pero indicó que así como “apareció el nieto de la mayor luchadora de los derechos a la verdad, que es la señora Carlotto, les digo que también hay una parte de la sociedad que también quiere verdad como los soldados de Formosa”.
Remo Carlotto rechazó, sin perder la compostura, la existencia de cualquier ánimo de venganza entre los familiares de los desaparecidos que está demostrada en los 40 años de lucha. Pero además le recordó que en 2015 el gobierno kirchnerista sancionó la ley 27.156 “que plantea que es nulo de nulidad absoluta cualquier fallo como el que emitió la Corte”. Hubo dos discursos más que sobresalieron de la media. El primero del diputado del FpV, Juan Cabandié y el segundo del radical Ricardo Alfonsín.
Cabandié desagregó una serie de hechos que se produjeron desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno que terminaron generando un contexto favorable al fallo de la Corte. Todo comenzó con intento de designación de los supremos Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz a través de un decreto pero luego las reuniones del ministro de Justicia, Germán Garavano, con abogados defensores de genocidas y con Cecilia Pando. Le sumó las declaraciones del propio Macri cuando en un reportaje habló de “guerra sucia” y minimizó el número de desaparecidos. Para el legislador esto generó un contexto que permitió que se produzca tamaña acordada y afirmó que si hay que buscar un “instigador” hay que mirar a los ministros y al propio presidente “que apañaron acciones del Estado que permiten que jueces otorguen detenciones domiciliarias a genocidas a partir de la llegada  de este gobierno”. A su turno, Alfonsín caminó por el mismo camino pero valiéndose de otros recursos. Consideró primero que lo realizado por la Corte implica “un retroceso importante”, acusó a los supremos de no haber tomado en cuenta el conjunto de normas, la doctrina y la jurisprudencia internacional. Pero luego avanzó caminando sobre un filo complejo cuando dijo que no podía creer que el PEN haya “interferido” en el voto de los supremos, “no lo puedo creer pero si llegar a ser cierto seré uno de los primeros en denunciarlo”, dijo dejando a sus compañeros de bancada con rostro adusto sin saber si respaldar sus dichos o repudiarlos. Incluso criticó al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, quien en un reportaje “frívolo” dijo que las nuevas generaciones no cargan con la mochila de la dictadura militar. “Imaginen que un dirigente de la comunidad judía que las generaciones actuales no tienen que cargar la mochila del holocausto. Esa es una mochila que cargamos toda la humanidad”, dijo subiendo el tono de voz al estilo de su padre y estallaron los aplausos, incluso los del macrismo.
Fuente: pagina12.com.ar

Tras defender el fallo de la Corte por el 2x1, Carrió se ausentó en la votación.

Elisa Carrió volvió a no dar el presente en una votación importante en el Congreso. La líder de la Coalición Cívica fue una de las 43 ausentes en el debate por la ley para que el beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad. En la discusión en el recinto, Carrió defendió el fallo de la mayoría, al que definió acorde con el derecho "positivo liberal". Y castigó, como costumbre, al kirchnerismo, al que responsabilizó porque en 12 años no sacó una ley como la aprobada ayer para impedir que los represores pidan reducción de pena por esa vía. Sin embargo, a la hora de votar, Carrió no estuvo. El proyecto de ley recibió 212 adhesiones y solo un voto en contra: el del excéntrico diputado salteño Alfredo Olmedo.
En 2016, la diputada nacional tuvo el récord de haberse ausentado en el 80% de las votaciones en el Congreso, según los datos oficiales de la Cámara Baja.
Fuente: eldestapeweb.com
Fiscal denuncia el vaciamiento del Correo en beneficio de la empresa de Macri

Boquín acusó a la cúpula de la empresa estatal por impulsar una gestión durante 2016 y 2017 en beneficio de Socma.

La fiscal general Gabriela Boquín acusó a la cúpula del Correo Argentino de impulsar el vaciamiento de la compañía durante el último año y medio para beneficiar al Grupo Macri y perjudicar al Estado nacional y otros acreedores.
En un dictamen que presentó en los tribunales comerciales, Boquín responsabilizó a los ejecutivos del Correo -que integra el holding empresario de la familia Macri- y a la jueza del concurso, Marta Cirulli, por los 16 años que ya consumió el expediente sin que se homologue un acuerdo o se dicte la quiebra.
La funcionaria planteó que la compañía debe devolver los fondos y pidió que se alerte a las procuradurías de Investigaciones Administrativas (PIA) y de Criminalidad Económica (Procelac) para que investiguen si se cometieron diversos delitos.
La fiscal presentó este viernes su dictamen, de 88 carillas, mientras transcurren los 120 días que el Gobierno pidió a la Justicia para dictar decretos que regulen los potenciales conflictos de interés y que la Auditoría General de la Nación (AGN) analice el expediente que protagoniza la familia Macri.
Durante esos 120 días, además, el procurador del Tesoro, Carlos Balbín asumió la representación del Estado en el concurso en reemplazo del Ministerio de Comunicaciones.
El funcionario se encaminaba a elevar a la Justicia su propio informe, que se anticipaba que sería crítico para el Gobierno, pero fue desplazado de su cargo antes de que lo enviara. En su dictamen, en tanto, según publicaron matutinos porteños, Boquín afirmó que la jueza del concurso, Marta Cirulli, llegó a autorizar cinco retiros de fondos por cerca de 10 millones de pesos.
Pero después que Boquin reveló que se había firmado un acuerdo que consideró "abusivo" y "ruinoso" para las arcas públicas, en febrero pasado, se cortaron las autorizaciones. La fiscal afirmó que los retiros de dinero de las cuentas del Banco Ciudad fueron "improcedentes e injustificados".
Además de de dar a conocer esos movimientos que estarían destinados a obtener ventajas económicas con el dinero del concurso, la fiscal denunció a la jueza comercial Cirulli y pidió la separación de la actual administración de la empresa Correo Argentino, que encabeza Jorge Irigoin, antiguo gerente de Socma.
Aseguró que proporcionó información falsa y ocultó otra relevante para el expediente. Boquin hizo notar que la jueza Cirulli venía negando esos pedidos de manera sistemática cada vez que se los había pedido el Correo, incluso el año anterior, 2015.
De pronto, en 2016, cuando la empresa de los Macri empezó a encarar su demanda contra el Estado en reclamo de un resarcimiento -entre otras cosas por la supuestas consecuencias económicas producto de la expropiación en 2003- y cuando se avecinaba el acuerdo que no se había logrado en años -desde 2001- porque las sucesivas administraciones de gobierno rechazaban las propuestas de la empresa postal por inconvenientes, comenzó a vaciar las cuentas.
La fiscal enumeró una extensa lista de presuntas "irregularidades en la tramitación del concurso", en las que incluyó críticas a los ejecutivos y abogados del Correo, la jueza de primera instancia, y síndicos que intervinieron en el expediente del concurso desde 2001.
Éste es el tercer dictamen crítico de Boquín en el concurso del Correo. En el primero, que presentó en febrero, afirmó que el acuerdo alcanzado por el grupo Macri con el Gobierno era abusivo, perjudicial para el Estado e implicaba "una condonación de la deuda" por más de 4.277 millones de pesos.
En el segundo, acusó al Correo de demandar al Estado en condiciones más agresivas que las que se le reclamaba a la propia empresa. Desde el Correo rechazaron todas las presentaciones y le atribuyeron numerosas "inexactitudes" a la fiscal.
Para Boquín, los máximos responsables del Correo actuaron con dolo durante estos años al impulsar el presunto vaciamiento de la empresa por más de medio millón de pesos al mes desde marzo de 2016 por distintas vías, pero siempre con Sideco y Socma -dos empresas del grupo Macri- como beneficiarias finales.
Fuente: eldestapeweb.com
La Matanza aumento los sueldos de los municipales hasta un 32 por ciento en una sola cuota

El municipio de La Matanza anunció que alcanzó un acuerdo con  los trabajadores municipales por el que les pagará un aumento salarial  de hasta el 32 por ciento en una sola cuota, con retroactividad a marzo.
La intendenta Verónica Magario  (PJ) firmó el decreto que formaliza el aumento acordado con el  Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, en un encuentro en  el corralón municipal Nº 3 en La Tablada.
Esta pauta de  incremento salarial supera en 14 puntos porcentuales el techo de 18 por  ciento sugerido por el Gobierno de Mauricio Macri a gobernadores,  intendentes y empresarios para este año.
El anuncio fue  realizado tras el entendimiento alcanzado por el municipio del oeste del  Gran Buenos Aires con el Secretario General del Sindicato de  Trabajadores Municipales, Rubén Paulillo, y el Secretario General de  Gobierno, Gustavo Dutto.


La pauta salarial acordada representará  un incremento del 32% para las categorías más bajas y del 30% en  promedio para todos, "lo que significa un enorme esfuerzo para la  intendencia", se informó oficialmente.  Tras la firma del  decreto, Magario dijo que "el esfuerzo que implica el aumento otorgado  es para seguir manteniendo la calidad de vida de los trabajadores (de La  Matanza) y que a nadie le falte nada".
Se informó que el aumento  es retroactivo a marzo y se dará en una sola cuota. Además, el dinero  correspondiente a Tickets aumentará de $700 a $1.000 y progresivamente  se incorporará al sueldo con sus correspondientes cargas que correrán  por cuenta del Municipio, para no afectar el bolsillo de los empleados,  se informó. Magario no es la única mandataria municipal que  otorga un aumento por encima de la pauta provincial. Otros intendentes  del PJ también acordaron subas que están por encima del 25% y llegan  hasta 36%.
Fuente: ambito.com
LA PESQUISA SOBRE LAS OFFSHORE DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI QUEDÓ A MEDIO CAMINO
Casanello, con doble incompetencia

Tras un año de dilaciones y falta de colaboración del resto de la Justicia, de la Cancillería y de Brasil, el juez abandonó la causa por presunto lavado de activos y omisión maliciosa. La causa pasaría al fuero en lo Penal Económico, pero la decisión puede ser apelada.
Acusado por dos camaristas de conducir sin norte la causa derivada de los Panama Papers y las compañías offshore contra Mauricio Macri, el juez Sebastián Casanello abandonó toda pretensión de hallar una brújula: se declaró incompetente. Su decisión coronó un año de dilaciones durante el que ni la Justicia ni la Cancillería acompañaron la pesquisa iniciada por el fiscal Federico Delgado tras una denuncia del diputado neuquino Norman Darío Martínez. Difícil hallar el norte sin buscarlo.
La incompetencia de Casanello es doble. Por un lado en relación con el presunto delito de omisión maliciosa de Macri al completar su declaración jurada patrimonial. Por otro lado en las cuestiones vinculadas, según palabras de Delgado, “a determinar si la ‘vida social’ de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”.
De acuerdo con el juez, ahora las actuaciones deberían seguir en la Cámara en lo Penal Económico. Es una forma de decir que el centro de la sospecha dejó de ser el lavado de activos y pasó al ámbito de las posibles infracciones fiscales. El fiscal Delgado tiene la chance de apelar el fallo. En ese caso les corresponderá revisar el trámite otra vez a los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, los mismos que a comienzos de marzo le achacaron falta de rumbo a Casanello.
Las empresas en cuestión son las offshore Kagemusha, creada en Panamá, y Fleg Trading, con sede en Bahamas. Las dos fueron inscriptas por Franco y Mauricio Macri.
Casanello citó a la Unidad de Información Financiera, la UIF. “No vemos en autos, ni teniendo en cuenta la información que obra en esta unidad, actos concretas que puedan tener virtualidad para configurar la hipótesis prevista en el artículo 303 del Código Penal de la Nación”, dijo la UIF.
 La primera parte del artículo 303 del Código Penal establece que será “reprimido con prisión de tres a diez años y multa de dos a diez veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito”.
Para la UIF, y para Casanello, es un hecho importante que Fleg Trading haya sido dada de baja del registro de Bahamas por falta de mantenimiento en 2008. Para ambas instancias también fue clave que no hubiera sido posible “acreditar documentalmente la existencia de un pago de 9 millones de dólares de Fleg Trading a Socma SA”. Al no tener por probado ese pago tampoco “era posible tener por acreditada una hipotética inversión posterior, en cualquier empresa, particularmente en Martex do Sul, Mega Consultoría e Itron Brasil”. Para la UIF y el juez “de las participaciones accionarias den las empresas mencionadas no surgía elemento alguno que permitiera vislumbrar una hipótesis delictiva de lavado de activos”. Y para colmo no había un nexo causal entre la inscripción de Fleg en 1998 y la aparición en el firmamento de Owners do Brasil en 2007. Más aún: según Casanello “los exhortos diligenciados por la Justicia de Bahamas, Panamá, Brasil y Uruguay no habían aportado ningún dato relevante sobre la hipótesis sospechada, en tanto no se hallaron pruebas vinculadas con transacciones sospechosas, ni cuentas o movimientos bancarios de dudosa procedencia”.
El fiscal Delgado cuestionó en varios escritos la eficacia de la Cancillería argentina y de la brasileña para pedir y entregar información. También pidió la colaboración del Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional para que examinaran la documentación afectada al proceso y señalaran si el ‘grupo Macri’ asentó la salida de 9.300.000 dólares con el objetivo de constituir Fleg y si de alguna manera se registró la relación entre Fleg, Owners y Socma Americana en la AFIP.
PáginaI12 pudo saber a través de funcionarios judiciales que no hubo peritaje a fondo y tampoco una investigación profunda a cargo de la Justicia brasileña. Una hipótesis que circula en Tribunales apunta a una profecía autocumplida. Dice que como no hubo una búsqueda real de datos era seguro que los datos no aparecerían. Que como faltó asistencia para llenar los vacíos informativos, éstos quedaron vacíos por negligencia o por obturación. Añade esta línea de razonamiento que quizás incluso con todos los elementos a mano no hubiera habido elementos para procesar a Mauricio Macri. Y agrega que ahora quedará flotando la duda, justamente por la falta de colaboración sistemática dentro y fuera de la Argentina.  
La causa comenzó a inclinarse cuando se presentó Franco Macri y se hizo responsable de cualquier irregularidad que pudiera haber. Fue la defensa de Macri la que impugnó en marzo el acercamiento amistoso de Solanas y Olmos.
“Tanto el representante del Ministerio Público Fiscal como el Sr. Juez han diversificado la pesquisa y a casi un año de su inicio sin avances cualitativos en lo que hace a la hipótesis inicial, han irrumpido sus límites desdibujándolos”, dijeron los camaristas de la Sala II.
La preocupación de Delgado fue quitar lo que definió como “velo societario” para descubrir el entramado de Fleg, la offshore que había funcionado como una fábrica de empresas.
El diputado del Frente para la Victoria Darío Martínez no solo hizo la denuncia inicial sino que durante un año siguió aportando elementos con documentación escrita y sugerencias de investigación. Su tono evitó prejuzgar. Eligió más bien sugerir vías concretas como la pesquisa sobre la fuga de divisas y la averiguación de la relación de las empresas del grupo Sociedades Macri y sus firmas satélites como un sistema completo de negocios.
Fuente: pagina12.com.ar
Vigilar y Castigar

Macri no quiere protestas en su contra
El Gobierno mandó al Congreso un proyecto de ley que agrava las penas para los que participen en manifestaciones públicas y cortes de calles o rutas. Los especialistas plantean que prácticamente ilegaliza la protesta social y lo consideran inconstitucional.

La iniciativa modifica cuatro artículos que se refieren a amenazas,  daños, abuso de armas y delitos contra la seguridad del tránsito y los  medios de transporte.
Dos días antes de la represión a los  docentes, justo después del paro y de los palazos a manifestantes en la  Panamericana, apareció en la Cámara de Diputados un proyecto de  Cambiemos que propone reformar el Código Penal para agravar las penas  ante manifestaciones públicas de todo tipo y cortes de calle o rutas. La  propuesta, explican especialistas, prácticamente convierte en ilegal a  la protesta social y a quienes participan de ella.  Modifica cuatro  artículos que se refieren a amenazas, daños, abuso de armas y delitos  contra la seguridad del tránsito y los medios de transporte. A todos  ellos les agrega las manifestaciones públicas y el castigo a quienes  utilicen lo que llaman  “elementos contundentes, proyectiles, elementos  inflamables, objetos capaces de dañar la integridad de las personas, o  bienes, o con la cara cubierta a modo de impedir su identificación”.  Pone penas, de hasta diez años de cárcel en ciertos casos, que en caso  de concretarse habilitarían detenciones a piacere de la policía y la  libre interpretación de los jueces.
Mientras se multiplican episodios de represión en protestas como las  del día de la Mujer, los docentes que querían instalar la escuela  itinerante y los cortes de calles y rutas, pero también surgen ataques  policiales en otros contextos como el comedor de Lanús, el proyecto   apunta a expandir las posibilidades de las fuerzas de seguridad de  actuar contra quienes se manifiestan, ejercen el derecho de reunirse o  peticionar a las autoridades. Introduce aspectos que hoy no están el  Código, y que allanan el camino a una amplia interpretación. ¿A qué se  refiere al hablar de elementos contundentes? ¿Cuál es la infracción en  llevar la cara tapada?
Uno de los tramos más duros de los fundamentos dice que el objetivo  de la reforma penal propuesta es “no dejar las decisiones finales en  manos de autoridades inermes, fiscales temerosos y jueces politizados.  Elementos contundentes diseñados y empuñados para causar lesiones y  capuchas y máscaras para ocultar la identidad y permanecer impunes no  deben ser materia de interpretación,  objeto de analogías impropias del  Derecho Penal, o sujetas al relativismo moral o a la hipocresía  descarada”. Luego agrega sin ningún tapujo: “Frente al debate de legos y  de expertos, que parece no encontrar consenso en calificar a esos palos  amenazantes y las caras cubiertas en los piquetes como armas de  intimidación, amenaza, extorsión, vemos necesario introducir la  tipificación específica y el agravamiento de las penas en los delitos  así perpetrados, dando a las autoridades policiales y a los jueces y  fiscales intervinientes la facultad indubitable de disuadir, impedir,  detener, reprimir y arrestar y procesar penalmente a las personas  implicadas en tales ilícitos”.
“Así dicho, el proyecto reinstala un derecho penal de autor para  penalizar no ya conductas y en su caso aplicar a cualquiera que las  cometa, sino elegir unas personas para castigarlas solo por lo que son:  manifestantes pertenecientes a los sectores populares que a diario son  demonizados como piqueteros. Es un proyecto cuyo principal objetivo es  ilegalizar la protesta social y a quienes participan de ella. En  realidad, cualquier manifestación pública podría ser alcanzada por esa  criminalización. La convalidación social basada en prejuicios clasistas y  racistas hacia los sectores populares podría estar habilitando una  herramienta sumamente riesgosa porque los procesos autoritarios  construyen nuevos enemigos conforme sus necesidades represivas. Esa  modificación, técnicamente deplorable por cierto, se apoya en la  demonización piquetera pero podría asfixiar cualquier forma de  disidencia y reclamo social. Criminalizan al pueblo interpelando al  poder en la calle”, analiza la abogada Ileana Arduino, miembro del  Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales  (INECIP). “Un proyecto que establece derechos de autor viola la  Constitución –explica Arduino–. Además, propone neutralizar el derecho  constitucional de peticionar ante las autoridades, lo que también lo  hace inconstitucional. Y afecta el principio de legalidad. Estas normas  están redactadas con una generalidad tal que aumentan las posibilidades  de punición. Violan el mandato de certeza y eso también es  inconstitucional”.       
El documento que contiene el proyecto fue detectado y revelado por  Pablo Serdán, de la comisión directiva de la Unión de Empleados de la  Justicia (UEJN) y advierte: “Es la forma en la que quisieron avanzar con  la criminalización de la protesta cuando no lograron concretar el  traspaso del fuero penal a la Ciudad de Buenos Aires, que quedó frenado  en el Senado. Es traspaso implicaba el nombramiento del 100 por ciento  de los jueces que iban a investigar las causas, con las mayorías del  oficialismo en la ciudad”.

 
Los ejes
  • La propuesta del oficialismo cercano a la ministra de Seguridad,  Patricia Bullrich, modifica el artículo 149 (bis y ter.), y transforma  los delitos de amenazas y extorsión, porque engloba en su definición a  las manifestaciones públicas. “Convierte el derecho constitucional de  peticionar a las autoridades en un delito porque propone castigar como  amenaza la participación misma en una manifestación”, explica Arduino.  Prevé tres a seis años de prisión si en una manifestación se portan los  “elementos elementos contundentes, proyectiles, elementos inflamables y  objetos capaces dañar la integridad de personas o bienes, o actúe a cara  cubierta de modo de impedir su identificación”. Y si las  manifestaciones tuvieran como propósito la obtención de alguna medida o  concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos la pena  puede llegar a ser de 10 años de prisión.
  • En el artículo 104 sobre “abuso de armas” abre la posibilidad de  considerar arma a cualquier cosa utilizada en una manifestación.
  • Para los cortes calles o rutas eleva la pena del artículo 194 que  actualmente tiene un máximo de dos peaños y un mínimo de tres meses, a un rango de dos a seis años si se trata de una manifestación con todas las caracterizaciones de lo que considera una protesta (elementos que el oficialismo considera ligrosos y las caras tapadas).  
  • También se modifica el artículo 184, sobre el delito de años:  mantiene las penas de tres meses a cuatro años, pero agrega la variante  de manifestaciones públicas.
“Como se ve, las escalas pueden quedar muy desproporcionadas, algunas  son elevadas significativamente. ¿Cortar una ruta puede ser igual a una  estafa? Y se hace una descripción de, por ejemplo, elementos  contundentes, que queda en una neboluosa. De manera que van a decidir la  policía o un juez qué es eso. Lo que produce este proyecto es ampliar  el universo de herramientas para criminalizar la protesta”, afirma  Federico Efron, Coordinador de Litigio del Centro de Estudios Legales y  Sociales (CELS).  
 
A cara tapada
“La reforma está a la altura del malhumor de la vecinocracia agitada  por el periodismo empresarial. Se enfoca las prácticas militantes de los  actores más vulnerables. Una reforma que busca no sólo transformar los  conflictos sociales en litigios judiciales sino borrar la historia y  proscribir las identidades que se modelaron en torno a las luchas a  fines de los 90 y en el 2001 y 2002. No sólo agravan las penas sino que  crea nuevas figuras que criminalizan el folklore militante. Porque los  desocupados fueron aquellos que, como dijo alguna vez el subcomandante  Marcos, tuvieron que taparse el rostro para tener un rostro. Las  capuchas y los palos en Argentina mucho antes de transformarse en una  marca de identidad era una estrategia de seguridad. Cuando los MTD  empezaron a salir a la calle no cortaban las grandes rutas sino las  arterias internas que comunicaban una localidad con otra localidad, o  dos barrios dentro de la misma localidad. Las policías que mandaban a  cubrir los corten eran los agentes de las comisarías de la misma zona  donde vivían los trabajadores desocupados que estaban protagonizando el  corte. Después de cada manifestación, durante los días posteriores, los  policías empezaban a detener a las personas que habían estado en el  corte. Los detenían porque los conocían, porque se los cruzaban todos  los días. De allí que una de las estrategias que desarrollaron las  organizaciones para evitar que sus militantes sean detenidos y  hostigados por las policías, fue cubriéndose el rostro con un pañuelo”,   recuerda y analiza Esteban Rodríguez Alzueta, Investigador de la  Universidad Nacional de Quilmes, director del Laboratorio de Estudios  Sociales y culturales sobre violencias urbanas. También señala a los  palos, neumáticos incendiados y piedras como “estrategias de autodefensa  para contener el avance de las fuerzas”. Agrega que cuando la policía  no cuida a los manifestantes en el ejercicio de su derecho, se  desarrollan “prácticas solidarias de cuidado”.
 
¿Qué protocolo?
En los fundamentos, el proyecto dice que uno de los objetivos de la  reforma penal propuesta es que los gobiernos provinciales y de la Ciudad  de Buenos adecúen el llamado “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de  Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas” del Ministerio de  Seguridad a sus códigos y procedimientos. Pero aclara que el protocolo  necesita ser apuntalado “desde la legislación penal  para no dejar las  decisiones finales en manos de autoridades inermes, fiscales temerosos y  jueces politizados”. Arduino insiste en que es llamativo que sigan  llamado Protocolo a algo que no fue publicado sino que  “no fue más que  una acción de prensa en el marco de la retórica bélica que se planteó  desde el primer minuto frente a la obvia conflictividad social que las  políticas vigentes generarían y están generando, con la agravante de que  su aplicación fue imposible porque como señaló oportunamente una jueza,  se trataba de un texto sin ninguna jerarquía normativa, que ni siquiera  había sido publicado en el boletín. Lo único menos serio que los  fundamentos del proyecto, es el proyecto mismo”.
Fuente: pagina12.com.ar
Cristina y Rodriguez Saa sellaron acuerdo en “rechazo a las politicas neoliberales” del macrismo

La expresidenta y el  gobernador de San Luis se reunieron esta semana en el Instituto Patria,  y también lograron "coincidencias" para avanzar en la unidad nacional  del peronismo.

Trascendió por estas horas que Cristina Fernández de Kirchner y Alberto  Rodríguez Saá se reunieron esta semana en el Instituto Patria, donde  ambos alcanzaron “coincidencias” en torno al "rechazo a las políticas  neoliberales" que lleva adelante Mauricio Macri.
Según Noticias Argentinas, el encuentro se produjo el martes  pasado y duró aproximadamente una hora, tiempo en el que la  expresidenta y el gobernador de San Luis analizaron la situación actual  que experimenta la economía del país y las provincias.
 
De acuerdo a fuentes citadas por dicha agencia, también  dieron cuenta de la "necesidad de sintetizar nuevas mayorías sociales a  partir de la construcción de amplios marcos de unidad entre todos  aquellos espacios que sostengan que se vienen perdiendo derechos".
 
"Fue más que nada un análisis de la situación actual que  experimenta la economía del país y las provincias. Se planteó también la  idea de unir no sólo al peronismo, sino a todos aquellos espacios que  sostengan que se vienen perdiendo derechos", relataron integrantes del  Instituto ubicado en el barrio porteño de San Nicolás.
 
Las fuentes también señalaron que hubo "coincidencias de  diagnóstico" sobre la coyuntura política y que, sobre esa base, ambos  dirigentes ratificaron la "responsabilidad de unirse" para enfrentar las  "políticas neoliberales" que lleva adelante el macrismo.
 
Desde la asunción de Macri, Rodríguez Saá ya había dado  muestro de su intención de "unir a todo el peronismo", lo que concretó  al volver a integrar al PJ puntano al nacional; luego inició una serie  de reuniones con dirigentes kirchneristas, como Oscar Parrilli y  Guillermo Moreno, y pasó la última Nochebuena con Milagro Sala en el penal  jujeño donde está detenida.
 
Finalmente, ordenó que la bancada de Compromiso Federal la  Cámara de Diputados, de tres miembros, iniciara un trabajo de  coordinación con el bloque del Frente para la Victoria, que preside  Héctor Recalde.
Fuente: diarioregistrado.com
Macri sobre la represion: "No somos Menem, a mi no me ponen una carpa blanca"

La orden de correr a los maestros de la plaza llegó desde lo más alto de la Casa Rosada con una increíble orden.
Mauricio Macri dio la orden de correr a los maestros  que querían protestar en la plaza de los Dos Congresos por no convocar a  la paritaria docente. El primer mandatario dialogó con Horacio Rodríguez Larreta y le encomandó desalojar la plaza con una sugestiva definición:

"No somos Menem. A mí no me ponen la carpa blanca".





















El dato fue revelado por la revista Veintitrés, que dialogó con un funcionario de la Ciudad  en off the record. Allí, contó que el jefe de Estado temía por una  prolongación de la carpa y temía, un poco en broma, un poco en serio,  que artistas se acerquen a manifestar su apoyo, tal como ocurrió en la Carpa Blanca de 1996.
Luego, el Presidente se comunicó con su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habló más tarde con su par porteño, Martín Ocampo, para coordinar el operativo que culminó con palos, gas pimienta y cuatro maestros detenidos.
Por la brutalidad policial, los principales gremios docentes, CTERA y UDA, reclamaron la renuncia del ministro de Educación, Esteban Bullrich. La central sindical afiliada a la CTA convocó  a su vez a un paro nacional por 24 horas para este martes y a un abrazo  simbólico al Congreso. Los docentes anunciaron que insisitirán con la  instalación de la "carpa itinerante".
Fuente: eldestapeweb.com
Imputaron a Amadeo, Laspina y Martinez por la compra de equipamiento militar a EEUU

Tras el escándalo por la compra de armas, el fiscal Franco Picardi decidió  abrir una investigación contra los funcionarios para determinar su rol  en el millonario pedido a Norteamerica.

Tras el informe publicado en El Destape y Economía Política, la Justicia investigará el enorme listado de equipamiento militar  que el país le pidió a Estados Unidos a mitad del año pasado y que ya  comenzó a ser comprado y buscará determinar el rol que cumplieron en el  mismo los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, quienes quedaron como imputados junto al ministro de Defensa, Julio Martínez.
A última hora del viernes, el fiscal Franco Picardi decidió abrir una investigación en perjuicio de estos tres funcionarios, por los posibles delitos de fraude, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y perjuicio a la administración pública.  De esta forma, Picardi decidió dejar de lado a Mauricio Macri y Marcos  Peña, quienes también figuraban como denunciados, dado que podrían no haber participado del acto, así como también descartó la imputación, en principio, de Martín Lousteau, quien ofició como nexo intermediario de la operación.
Aún  así, el ahora ex embajador argentino en Estados Unidos, será citado  como testigo en la causa y tendrá que dar explicaciones, bajo juramento,  por las irregularidades que en principio se observan dentro del enorme  listado de equipamiento militar que se pidió a Estados Unidos a través  de una carta presentada por la embajada al congresista Pete Visclosky, donde se citaba además una reunión de Amadeo y Laspina dentro de su despacho en Washington.
Ambos diputados viajaron a Estados Unidos en abril del año pasado, y  declararon sus viajes ante el Congreso, aunque, según detallaron, fueron  hasta allí con el objetivo de participar de la asamblea de primavera  del Fondo Monetario Internacional, y nada mencionaron de su reunión privada.
Además,  tal como se reveló en este medio, el rol de Amadeo en este millonario  requerimiento pareciera tener varios capítulos por delante, luego que se  filtrara un mail que él mismo le envía a Patricia Bullrich a mitad del pasado año, donde le asegura que "el pedido para Defensa está avanzando rápido",  pero le agrega que no ve "nada" para ella: "Sería bueno que lo llames a  Lousteau y le preguntes, obviamente sin mencionarme", remató el  diputado de Cambiemos en el correo electrónico.
En el polémico listado figuran poderosos aviones de caza,  tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y helicópteros  similares a los utilizados en la guerra de Malvinas, por un costo total que supera largamente los 2 mil millones de dólares que proyecta desembolsar la administración nacional en los próximos dos años.
Como  si esto fuera poco y pese a las versiones que intentó instalar el  gobierno, que aseguraban que los pedidos eran "donaciones" solicitadas a  Estados Unidos, ya se confirmó que se compraron unos 12 aviones Texan T6, que figuran en la "lista de deseos" del Gobierno.

Increíble descuido: fotografías revelan que la policía tiene armas comprada en EEUU

En medio del escándalo por la compra de equipamiento militar solicitada a Estados Unidos revelada por Economía Política y El Destape,  se difundieron fotografías que muestran que uniformados de la Policía  de la Ciudad poseían hoy mismo escopetas con el logo de "Made in USA",  de la empresa de armamento Mossberg.




A través de su cuenta de  Facebook, el grupo de fotógrafos Che Cámaras difundió que hoy mismo un  uniformado poseía una escopeta modelo Maverick 88 y la exhibió durante  la protesta que activistas de izquierda realizaron hoy en el Obelisco.
Días atrás, El Destape reveló en exclusiva al listado completo de  armamento que el gobierno argentino solicitó a mediados de 2016 al  Congreso norteamericano para su aprobación, e incluso comprobó que  algunos materiales ya fueron adquiridos. A través de una nota dirigida  al congresista Peter Visclosky, el entonces embajador  Martín Lousteau adjuntó el listado de equipamiento en materia militar  solicitada por el país para "combatir el terrorismo" citando como  referencia una reunión que mantuvo con los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de Cambiemos.
Días atrás, El Destape reveló en exclusiva al listado completo de  armamento que el gobierno argentino solicitó a mediados de 2016 al  Congreso norteamericano para su aprobación, e incluso comprobó que  algunos materiales ya fueron adquiridos. A través de una nota dirigida  al congresista Peter Visclosky, el entonces embajador  Martín Lousteau adjuntó el listado de equipamiento en materia militar  solicitada por el país para "combatir el terrorismo" citando como  referencia una reunión que mantuvo con los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de Cambiemos.
Allí figuraban poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de  mediano y largo alcance y helicópteros similares a los utilizados en la  guerra de Malvinas, por un costo total que supera largamente los 2 mil  millones de dólares que proyecta desembolsar la administración nacional  en los próximos dos años.
Fuente: eldestapeweb.com
Denuncian a Macri por traicion a la patria por el decreto que autorizo emitir deuda

La denuncia señala la autorización que hizo el gobierno para emitir  deuda por 20 millones de dólares y la renuncia a la inmunidad soberana  ante Estados Unidos y Reino Unido.

La justicia federal recibió este viernes una denuncia contra el presidente de la Nación Mauricio Macri por el delito de traición a la patria por el dictado del  decreto 29/2017 por el que el Gobierno autorizó meses atrás la emisión de deuda por hasta 20 mil millones de dólares y  estableció jurisdicciones a favor de los tribunales de Nueva York y  Londres, renunciando a "oponer la defensa de inmunidad soberana".
La denuncia fue realizada ante la Cámara Federal y recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Sergio Torres con la intervención del fiscal del fuero Patricio Evers.
En la denuncia se solicita que "a fin de resguardar todo  aquello que afecte la soberanía de la República Argentina hasta que el  texto del decreto del PEN sea debidamente analizado por la Justicia y se  finalice con la investigación preliminar penal se "suspendan los  efectos del Decreto Nº 29/2017 Publicado en el BO" en enero pasado.
 
Para el denunciante Fernando Miguez, "pasando por alto al Congreso, a la Constitución y a los intereses de la Patria, Macri firmó un Decreto que rescinde la Soberanía argentina para poder adquirir nueva deuda, a medida de los Fondos Buitre".
"Macri  le permitió a Luis Caputo  (ministro de Finanzas) emitir bonos por  20.000 millones de dólares con legislación extranjera. Podría repetirse  la historia holdout", dice la denuncia presentada.
 
Según  el texto debe investigarse si hay delito porque Macri firmó el decreto  29/2017 que habilita al gobierno a endeudarse renunciando a la  jurisdicción nacional a favor de tribunales extranjeros en EE.UU. e  Inglaterra y que dispone la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana.
"Esto habilita, frente a un futuro default y  reestructuración de deuda, nada descabellado dado el ritmo frenético de  endeudamiento que lleva adelante el actual gobierno, que los Fondos  Buitre vuelvan a adquirir bonos para luego reclamarlos en tribunales  internacionales afines a sus intereses, obligando nuevamente a la  Argentina a pagar bonos en condiciones totalmente usurarias", advirtió  el denunciante.
 
Se destacó además que el decreto "se  opone también a la resolución de la ONU promovida por la Argentina en  2015, cuyo principio 6to sostiene: El principio de la inmunidad soberana  de jurisdicción y ejecución en materia de reestructuración de la deuda  soberana es un derecho de los Estados ante los tribunales internos  extranjeros, y las excepciones deberán interpretarse de manera  restrictiva", dice la presentación.
Fuente: minutouno.com
El Gobierno mintio sobre la compra de armas: el documento oficial que contradice al macrismo

Un informe presentado por roberto navarro revela la jugada de Mauricio Macri con el Gobierno de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado donde intentaba  desmentir la información que reveló El Destape sobre la escandalosa  compra de armas a los Estados Unidos. El macrismo afirma que es una "donación". Pero un documento oficial lo desmiente.
En este informe de El Destape, Roberto Navarro y Juan Amorín muestran los documentos que contradicen a Mauricio Macri donde queda en claro que el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, intenta comprar (y no obtener por donación) las armas del país que hoy gobierna Donald Trump.
"Tanto en los documentos argentinos como los norteamericanos se habla de venta, jamás de donación", afirmó Navarro en este revelador informe.
El Ministerio de Defensa que comanda Julio Martínez quiso desmentir la información pero quedó en offside con los documentos revelados.
Denuncian a Macri por un decreto sobre la Isla Demarchi

Otro negocio privado
(Foto: La Isla Demarchi, 12 hectáreas al sur de Puerto Madero, será destinada a proyectos inmobiliarios).

Pino  Solanas presentará hoy una denuncia acusando a Macri y a Marcos Peña de  cambiar el objeto de la Isla Demarchi para favorecer proyectos  inmobiliarios sin aprobación del Congreso.
El presidente Mauricio Macri sumará una denuncia penal por  otro decreto de su gobierno. El senador Fernando “Pino” Solanas  presentará hoy ante la justicia federal un escrito contra Macri y su  jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el delito de abuso de autoridad al  considerar que buscan cambiar el objeto de parte de la estratégica Isla  Demarchi para destinarlo a proyectos inmobiliarios privados sin  aprobación del Congreso y respaldado en un decreto-ley de la dictadura.  “Es la concepción privatista que ‘se puede hacer cualquier cosa’ y  destinar el espacio público del Estado a jugosos negocios  inmobiliarios”, sostuvo Solanas a pagina12.com.ar.
 “Equivocadamente se supone que el Poder Ejecutivo tiene  facultades para disponer de bienes público sobre la base de la Ley  22.423 dictada por la dictadura militar, pero no se tiene en cuenta que  la autorización al Ejecutivo para vender bienes del Estado, conferida  por el artículo 1º de la citada norma, se efectuó debido a la  inexistencia del Congreso Nacional durante ese régimen. Pero durante la existencia de un gobierno democrático esa ley es claramente  inconstitucional, y no puede servir de fundamento alguno para disponer  de los bienes públicos”, dice el escrito que Solanas presentará hoy en  los tribunales federales de Comodoro Py.
“Es una monstruosidad que el Ejecutivo disponga de los  bienes del Estado sin el consentimiento y aprobación del Congreso”, dijo  Solanas a este diario y agregó: “bueno ya modificó por decreto leyes  nacionales, otra barbaridad”. “¿Qué dirán ahora los defensores de la  calidad institucional republicana como la Coalición Cívica y la UCR?”,  se preguntó.   
El decreto 153 de Macri del 9 de marzo de 2017 modifica el  destino de parte de la Isla Demarchi –prevista para la logística  portuaria y la industria naval– para cederlo como “Polo de Desarrollo  Urbano, consistente en la ampliación y/o mejora de la infraestructura  urbana existente en dicho inmueble y en las zonas aledañas, la  incorporación y la promoción de inversiones en el área, la actividad  inmobiliaria y la construcción de obras nuevas y/o remodelaciones en la  zona (sic)”.
La Isla Demarchi es un predio de 12 hectáreas ubicadas al  sur de Puerto Madero limitada por la avenida Dellepiane, la Reserva  Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la  Dársena Sur. Allí “funcionan la Escuela de Capacitación del Sindicato de  Obreros Marítimos, empresas de dragado y la Escuela Nacional Fluvial,  habiendo más de 600 trabajadores en la zona, que se verán perjudicados  por el decreto presidencial”, dice la denuncia. Incluido el Complejo   Industrial  Naval Argentino (Cinar) –creado en 2008.- con la  integración del privatizado y quebrado astillero Tandanor y el taller  Almirante Storni (ex  Domecq García).
El predio alcanza también la ex ciudad deportiva de Boca  Juniors. El decreto presidencial le abre las puertas a un viejo proyecto  de Irsa, “Solares de Santa María”, donde la compañía de negocios  inmobiliarios diseño un lujoso complejo cerrado con marinas propias y  salida al Río de la Plata. Una iniciativa que nunca logró sortear con  éxito la legislatura porteña. Su frustrado último intento fue en  diciembre del año pasado.
“El Poder Ejecutivo, dispone a su arbitrio de bienes del  Estado para destinarlos a la inversión privada y la creación de una  infraestructura inmobiliaria, que significa un verdadero negocio para  todas aquellas empresas que se dedican a la construcción”, dice la  denuncia.
Fuente: pagina12.com.ar
Declaracion de intelectuales del mundo contra las politicas de Macri


Artistas, defensores de DDHH, comunicadores y referentes políticos y gremiales se expresaron contra "las políticas neoliberales" de Cambiemos.
"Las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri" son el objeto de las críticas de una declaración firmada por intelectuales, artistas, defensores de DDHH, comunicadores y referentes políticos y gremiales de distintos países.
El filósofo estadounidense Noam Chomsky, el periodista brasileño Emir Sader y el filósofo italiano Domenico Losurdo son algunas de las figuras más destacadas. Entre los políticos locales se encuentran la diputada del Frente para la Victoria Diana Conti y Alicia Castro, ex embajadora en Reino Unido.
En la declaración, advierten que “hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri” por diversas medidas tomadas en “apenas 15 meses”. Y enumeraron: “Impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede”.
El documento completo:
CONTRA LOS ABUSOS DE MACRI EL MUNDO CON ARGENTINA
Los y las abajo firmantes, intelectuales, artistas, defensores de DDHH, comunicadores y referentes políticos y gremiales del mundo entero, manifestamos nuestra más plena solidaridad con el pueblo argentino, que enfrenta las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.
En apenas quince meses, Macri impulsó miles de despidos tanto en la esfera pública como privada, devaluó la moneda, quitó derechos laborales con la nueva ley de ART, avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede. La profunda caída de la actividad económica, particularmente la industria, se evidencia en una creciente pauperización social: hay en Argentina un millón y medio de pobres nuevos desde el inicio de mandato de Macri, lo que demuestra en cifras la gravedad de la situación.
Durante estos meses, además, Argentina tuvo relevancia internacional por diversos casos de corrupción por los que están siendo investigados el presidente y su entorno: Panamá Papers, Odebrecht, Avianca, Correo Argentino, entre otros. A esto se le suma el injusto encarcelamiento de la dirigente social Milagro Sala en la provincia de Jujuy, hecho que ameritó que diversas organizaciones internacionales (ONU, Parlasur, OEA, Amnesty, entre otras) calificaran como “arbitraria” la detención, pidiendo la inmediata liberación de la parlamentaria del Mercosur.
Manifestamos, asimismo, nuestra más plena solidaridad con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sufre un embate judicial-comunicacional cada vez más pronunciado, lo que termina de conformar un cuadro de grave agresión a la democracia.
Contra los abusos del gobierno de Macri, decimos: el mundo está con Argentina
Adhesiones a: argentinaredh@gmail.comPrimeras
Firmas: Noam Chomsky (Filósofo, EEUU); István Mészáros (Filófoso. Universidad de Sussex, Inglaterra); Danny Glover (Actor, EEUU); Roberto Fernández Retamar (Presidente Casa de las Américas, Cuba); Domenico Losurdo (Filósofo, Italia); Atilio Boron (REDH Argentina); Piedad Córdoba (Poder Ciudadano, Colombia); Emir Sader (Periodista, Brasil); Miguel d'Escoto Brockmann (ex Canciller Nicaragua); Paulo Pimenta (Diputado PT, Brasil); Roy Chaderton Matos (Diplomático, Venezuela); Carmen Bohórquez(REDH Venezuela); Ángel Guerra (REDH México); Fernando Buen Abad (Filósofo México); Gilberto López y Rivas (La Jornada, México); Stella Calloni (Periodista, Argentina); Luis Britto García (Escritor, Venezuela); Alfredo Serrano Mancilla (Director CELAG); Juliana Marino (Ex Embajadora de Arg en Cuba); Telma Luzzani (Periodista, Argentina); Fernando Rendón (Poeta, Colombia); Katu Arkonada (REDH Bolivia); Alicia Castro (Ex Embajadora de Arg en Reino Unido); Vilma Soto Bermúdez (MINH Puerto Rico); Omar González (REDH Cuba); Gayle McLaughlin (Concejal de Richmond, California, EEUU); Hugo Urquijo(Psiquiatra, Argentina); Rosario Cardenas (Coreógrafa, Cuba); Horacio López (CCC, Argentina); Aurelio Alonso (Casa de las Américas, Cuba); Juan Manuel Karg (REDH Argentina); Paula Klachko (Undav, Argentina); Wilma Jung (Periodista, Suiza); Luis Cuello (Otra Prensa, Chile); Winston Orrillo (Premio Nacional de Cultura, Perú); Ammar Jabour (Venezuela); Volker Hermsdorf (Periodista, Alemania); Alicia Jrapko (REDH EEUU); Ricardo Canese (Parlamentario Parlasur, Paraguay); José Steinsleger (Periodista, México); Homero Saltalamacchia (UNTREF, Argentina); Márgara Millán (UNAM México); Saúl Ibargoyen(Poesta, Uruguay); Francisco José Lacayo (REDH Nicaragua); Liliana Duering (Pintora, México); Pablo Vilas (Secretario Política Internacional La Cámpora, Argentina); Bruce Franklin (Escritor, EEUU); Cristina Steffen (UAM, México); Marta de Cea (Promotora cultura, México); Luigino Bracci Roa (Comunicador, Venezuela); Pablo Imen (CCC, Argentina); Modesto López (Documentalista, México); Antonio Eduardo Soarez (Portugal); Rino Muscato (Italia); Pedro Véliz Martínez (Presidente Sociedad Cubana de Medicina, Cuba); Sofia M. Clark d'Escoto (Politóloga, Nicaragua); Jane Franklin (Historiadora, EEUU); Judith Valencia (Economista, Venezuela); Joan Brown Campbell (Ex Secretaria General de Consejo Nacional de Iglesias, EEUU); Graylan Hagler (Pastor Congregación de Iglesias Unidas de Cristo, Washington, EEUU); Luis Suárez Salazar (Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Cuba); Gonzalo Gosalvez Sologuren (Economista, Bolivia); Arturo Corcuera (Premio Poesía Casa de las Américas, Perú); Hildebrando Pérez Grande (Premio Poesía Casa de las Américas, Perú); Iván Padilla Bravo (Periodista, Venezuela); Diana Conti (Diputada, Argentina); Jorge Barrón (Director Videoteca Barbarroja, Bolivia); Julio Escalona (Escritor, Venezuela); Chiqui Vicioso (Escritora, República Dominicana); Ariana López (REDH Cuba); Hernando Calvo Ospina (Escritor, Francia); Farruco Sesto (Profesor, Venezuela); Jorge Ángel Hernandez (Cuba); Pedro Calzadilla (Ex Ministro de Educación, Venezuela); Vicente Otta (Sociólogo, Perú); Bruno Portuguez (Pintor, Perú); Juan Cristobal (Premio Nacional de Poesía, Perú); Alirio Contreras(Escritor, Venezuela); Carlos Aznarez (Periodista, Argentina); María do Socorro Gomes Coelho(Presidente Consejo Mundial de la Paz); Jorge Drkos (Ex Senador Arg, FPV); Néstor Francia(Comunicador, Venezuela); Verónica González (Concejal Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina); Roger Landa (REDH, Venezuela); Alejandro Dausá (Teólogo, Bolivia); Liliana Franco (Diseñadora, Uruguay); Reynaldo Naranjo (Poeta, Perú); Ana María Intili (Poeta, Perú); Rosina Valcárcel (Poeta, Perú); Fanny Palacios Izquierdo (Poeta, Perú); Jorge Luis Roncal (Editor, Perú); Julio Dagnino (Educador, Perú); Feliciano Atoche (Arquitecto, Perú).
Fuente: eldestapeweb.com
Un buitre socio de Macri para destruir Aerolineas



Paul Singer, dueño de uno de los mayores fondos buitre que demandó a la Argentina y obtuvo multimillonarias ganancias con bonos en default, le prestó US 500 millones a Avianca apenas cobró los US 2400 millones del estado argentino y es quien está detrás de las maniobras para que la Famiglia Macri se quede con las rutas aéreas.

Así lo denuncia el socio minoritario de Avianca en una demanda en Nueva York. Avianca dice que no compró Mac Air nunca y Efromovich se defiende: “No soy el testaferro del presidente Macri”, aclara y oscurece.
El fondo buitre comandado por Paul Singer se encuentra detrás de las maniobras para entregarle las rutas aéreas a la Famiglia Macri y su nuevo socio colombiano Germán Efromovich. La acusación consta en una demanda que Roberto Kriete, actual presidente de Kingsland Holdings (segundo socio mayoritario de Avianca Holdings) presentó ante los tribunales de Nueva York para que se prohíba a los acusados avanzar en ninguna propuesta de transacción. En su respuesta, Efromovich debió también desligarse del escándalo en la Argentina y trató de convencer a sus socios de que “no soy testaferro de Mauricio Macri”.
Kriete, dueño del 21,9 % de las acciones con derecho a voto de Avianca Holdigs, acusa a Efromovich de “negociar secretamente un acuerdo de beneficio propio con United Arillines para desviar cientos de millones de dólares de Avianca y sus accionistas, a objeto de evitar un desastre financiero personal”. Efromovich debería cubrir así el préstamo que Singer realizó a Avianca por quinientos millones de dólares precisamente cuando el estado argentino le pagó los 2400 millones que reclamaban en los tribunales del juez Griessa en Nueva York.
Ayer Efromovich trató de defenderse de la acusación y lo hizo con una declaración de lo más peculiar: “Mi sueño es crear la mayor aerolínea más importante del continente. Que podamos cubrir desde la pared del señor Donald Trump hasta los pingüinos del señor Mauricio Macri”
En el mismo momento de presentar la demanda en Nueva York, Kriete obligó a Avianca Holdings a emitir un comunicado en el que aclara que la supuesta “compra” de Mac Air no tiene nada que ver con ese conglomerado y que se habría realizado por parte de Synergy Group, donde Efromovich tiene la mayoría accionaria pero controlada por Paul Singer a raíz de un préstamo de quinientos millones de dólares que le realizara para un salvataje financiero a mediados del año pasado.
Según publica el diario La República en Colombia, que tuvo acceso a la demandacompleta de Kriete en Nueva York, “aparte de frenar el proceso, uno de los aspectos más importantes de la demanda es el propósito de declarar nulos algunos procesos de Synergy, que tenían como garantía las acciones de la compañía sin haber consultado a los accionistas minoritarios”, aseveró un abogado experto en el tema.
Kingsland expresa que “la transacción con United consiste en aproximadamente US$800 millones en préstamos de United a Synergy, respaldados por la participación accionaria de Synergy en Avianca y OceanAir, de las cuales la mitad está destinada supuestamente al pago de la deuda a terceras partes, incluyendo Elliott”.
La deuda de Synergy con Elliott Management Corporation, el mismo que encabezó el litigio de los fondos buitres, asciende a US$500 millones. Esto convierte a Efromovich en uno de los más grandes acreedores de ese fondo.
En la demanda está detallado que “Efromovich ha participado subrepticiamente en numerosas transacciones en las que ha comprometido aproximadamente 97% de su participación accionaria en Avianca a terceros en forma de préstamos colaterales, incluyendo a Elliott Management Corporation”.
Dentro de las otras acciones también mencionadas Kriete suma el acuerdo con Mac Air donde, dice, Efromovich otorgó sin consentimiento el uso de la marca Avianca.
“Aunque esta aerolínea (Avianca Argentina) no pertenece a Avianca Holdings, Efromovich maniobró para que se aprobara una licencia de uso de la “valiosa” marca comercial de Avianca, sin pagar por ello”, añade la demanda.
Una de las 20 transacciones perjudiciales para Avianca de las que Kriete acusa a Efromovich, prosigue, involucra al Presidente de Argentina Mauricio Macri, donde Sinergy de los hermanos Efromovich adquirió “una pequeña aerolínea de vuelos fletados operando en argentina sin ninguna actividad comercial significativa de pasajeros”, pero ahora le acaban de conceder importantes rutas al interior de la república Argentina.
Las primeras noticias sobre la intervención de Paul Singer y el Elliot Managment Group en Synergy Group, la controladora de Avianca, se conocieron hace un año atrás.
Synergy Group se encontraba en una delicada situación financiera y fue Paul Singer a través del fondo Elliot quien lo salvó con un préstamo de quinientos millones de dólares que llegó precisamente unos meses después de que el fondo buitre cobrara del gobierno argentino dos mil cuatroscientos millones por el litigio en los tribunales del juez Griessa.
Desde ese momento, Singer pasó a formar parte de la “mesa chica” de Avianca, buscando junto a Efromovich nuevos inversores para el holding. A principios de marzo, Efromovich anunció un acuerdo con United para comprar la compañía. Kinsley lo acusa de no haber consultado esa venta a los socios minoritarios pero la prensa colombiana va más allá y sostiene que detrás de United también está Singer que es quien verdaderamente se quedará con la compañía.
En una entrevista con Nuestras Voces, Carlos Colunga, el gerente de Avianca Argentina, explicó que “Singer invierte en todos lados, invirtió en Delta, en United y sí, ahora United se mete en Avianca y Singer se queda con Avianca”. En realidad, Avianca Holding es una de las compañías de Synergy Group, y está formada por Avianca y Taca, de Kinsley. Ellos son quienes dieron a conocer hoy en un comunicado que “Avianca Holding no tiene nada que ver con la compra de la empresa Mac Air” y que esta fue realizada por Synergy Group, o sea por Efromovich.
Colunga también lo había explicado: Efromovich, personalmente, formó junto a Martín Carvajal una compañía, Avian, que sería la compradora de Mac Air para quedarse con las rutas internas aéreas. “Cuando eso suceda y se le meta músculo a la empresa, recién ahí se la va a vender a Avianca”, explicó Colunga.
Leonardo Maffioli, el presidente de SOCMA, la empresa de la familia Macri, dio más precisiones en una entrevista con el diario La Nación: “cobramos el treinta por ciento, y el resto será en cuotas”, dijo. En realidad, el resto está condicionado a la obtención de las rutas aéreas, que ahora está en discusión desde que las denuncias periodísticas y judiciales obligaron al gobierno a poner en pausa el negocio.
En la misma entrevista con La Nación, Maffioli, el hombre a cargo de SOCMA sostiene que “desde que se fue de Boca en 1995 con Mauricio Macri hablo poco y nunca de negocios”. Vale aclarar que cuando entrevisté a Mauricio Macri varias veces para escribir el libro El Pibe siempre me derivó para hablar de su situación patrimonial con Leonardo Maffioli, con quien me entrevisté en varias oportunidades tanto para chequear información sobre los negocios del presidente como sobre su Declaración Jurada.
Fuente: nuestrasvoces.com.ar
La Estrategia Macri: por Esteban Bullrich
El ministro de Educación contó su estrategia ajedrecística frente a los sindicatos docentes cuando era funcionario de la Ciudad.
Desde hace un par de días circula un video de 2014, donde el por entonces ministro de Educación porteño Esteban Bullrich está junto a Mauricio Macri, cuando éste era jefe de Gobierno. Allí, el ahora encargado de la cartera educativa a nivel nacional critica a los gremios docentes que rechazaban la implementación de la inscripción online y por la que habían llevado a cabo un paro de 48 horas.
Enlace al video en Youtube:  https://youtu.be/YnNrufFzF84

"Ese  año pudimos visibilizar la falta de vacantes en la Ciudad y seguimos en  esa lucha", recuerda el secretario general de la Unión de los  Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en diálogo con El Destape.

En el vídeo, Esteban Bullrich se pregunta "¿qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?" y se responde: "Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando  el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa  porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan".

Y  siguió: "Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás  de esa y avanzás con la que no habías avanzado". Y remató: "Un partido  de ajedrez o de damas medio complejo, pero que funciona".

López apuntó que Bullrich  "es el mismo ministro que hace unos meses se reconoció ante empresarios  'más como un gerente de Recursos Humanos que como ministro de  Educación'. En ese marco toda crítica al sindicalismo de parte de un  gerente de recursos humanos como Bullrich no es más que un orgullo y un  reconocimiento a la tarea de los miles de docentes nucleados en las  organizaciones sindicales".
Fuente: eldestapeweb.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal