Politica - Patria Moreira

Año 6.  Enero 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Politica

"Te vamos a desaparecer": la amenaza contra Baradel luego de otro conflicto con el Gobierno

El titular de SUTEBA denunció un nuevo intento de intimidación luego de que el Gobierno nacional eliminara la paritaria nacional docente.


El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, denunció que fue víctima de una nueva amenaza de muerte a través de un correo electrónico, en medio del conflicto por la derogación de la paritaria nacional docente y la polémica por el instructivo de desafiliación de docentes bonaerenses.
"Decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer", fue el mensaje anónimo que leyó el sindicalista en su casilla de correo y reprodujo Página 12. En diálogo con ese medio, Baradel afirmó que iniciará acciones ante la Justicia, en tanto que ya hizo gestiones ante la división de Delitos Informáticos de la Policía Federal.
"Anoche recibí un mail en el que me pedían que no hablara más, que iban por el sindicato y por mí, que manejan el poder de la Argentina, que manejan a jueces y medios. Me dijeron que iban a hacer lo que quisieran y que no saliéramos a confrontar, amenazándome a mí y a mi familia", relato el secretario general de SUTEBA.
Ahora, la amenaza se consuma un día después del decreto presidencial que eliminó la paritaria nacional docente y luego de que la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno bonaerense publicara un instructivo para gestionar la desafiliación a los sindicatos docentes.
"Es claro que hay un clima de ataque a quienes defendemos los derechos de los trabajadores y en ese marco recibo nuevas amenazas", concluyó Baradel.
Los puestos que más crecen son los informales
Empleo precario

El Indec confirmó que la ocupación que más subió en 2017 fue la de puestos informales o cuentapropistas, muy por arriba del empleo registrado, que apenas avanzó 0,9 por ciento.


El empleo que más crece es el precario. Un informe publicado ayer por el Indec confirmó que la incipiente reactivación económica registrada durante los primeros nueve meses de 2017 fue acompañada por un deterioro en las condiciones laborales. Entre enero y septiembre se registró un alza del 1,9 por ciento en los puestos de trabajo frente al mismo período del año anterior. La recuperación no fue impulsada por una dinámica virtuosa de creación de puestos asalariados registrados, que apenas aumentaron 0,9 por ciento, sino por una expansión de empleos informales y posiciones para cuentapropistas, donde se registraron aumentos del 2,2 y 4,1 por ciento, respectivamente.
De acuerdo al informe de la Cuenta de Generación de Ingreso y Mano de Obra del Indec, en el tercer trimestre del año pasado existían 20,5 millones de puestos de trabajo. La cantidad de puestos no coincide con la cantidad de personas ocupadas en tanto una persona que se declara como ocupada puede desempeñarse en más de un puesto de trabajo, es decir, realizar actividades secundarias. Sobre ese total, los puestos de trabajo asalariados alcanzaron los 15,5 millones y los puestos de trabajo no asalariados totalizaron 4,9 millones. El total de trabajos asalariados no registrados marcó así un incremento de 192 mil puestos adicionales en un año: el 2,2 por ciento.
Como sostienen desde el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo de la Universidad de San Martín, “la reactivación económica verificada en los últimos meses luego de la fase recesiva de 2016 no tiene un correlato sustantivo en la creación de empleo registrado por tiempo indeterminado en el sector privado. En cambio, crecen las contrataciones que implican mayor inestabilidad y derechos más acotados como los monotributistas y el personal eventual”. Los datos desagregados del informe no permiten realizar comparaciones ya que durante 2016 ofrecía otra presentación.
Estimaciones de la Fundación Germán Abdala revelan que el crecimiento se concentró en aquellos sectores con salarios entre 10 y 25 por ciento debajo de la media de la economía. Por su parte, la mayor destrucción de empleo se concentra en los asalariados que se encuentran entre 10 y 25 por ciento por encima del promedio, como la industria, la minería o las actividades inmobiliarias.
El Gobierno modificó por decreto la paritaria nacional docente
Nuevo capítulo de la ofensiva contra los gremios

La medida suma tensión con los sindicatos, le quita poder de negociación a CTERA y elimina la discusión por el salario mínimo docente. “Están derogando la paritaria nacional por decreto. Viola la libertad sindical y la ley de organizaciones sindicales”, respondieron desde los gremios docentes. Adelantaron que presentarán una nueva denuncia ante la OIT.

Anticipándose a la negociación salarial con los docentes, el Gobierno decidió marcar la cancha y limitar la próxima paritaria. Mediante un decreto publicado esta mañana, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, con el aval del presidente Mauricio Macri y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso en todo el país y además apuntó contra el gremio de mayor representación, Ctera, eliminando la participación proporcional en la mesa de negociación.
“Están derogando la paritaria nacional por decreto. Viola la libertad sindical y la ley de organizaciones sindicales”, se quejaron desde el sindicato y confirmaron que presentarán una nueva denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de Educación.
“Nuevos criterios de relación”, así justificaron desde el Gobierno la necesidad de modificar la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece el mecanismo de la paritaria nacional docente y los aspectos que deben ser tenidos en cuenta en esa negociación. El decreto Nº 52, publicado esta mañana, pone fin a la discusión de la “retribución mínima de los trabajadores docentes”, como se mencionaba en el decreto original al salario básico nacional, y termina con la negociaciones de “índole económica”, también tenidas en cuenta en la reglamentación original.
Como contrapartida, el decreto establece que el salario mínimo docente “no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”, acuerdo con el que el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich cerró la discusión en febrero de 2016 y no volvió a convocar a los docentes a la paritaria nacional. Esto último le valió, además de numerosas marchas y paros nacionales, una denuncia contra la OIT por incumplimiento de la normativa laboral. El decreto vino a emparchar la falta de convocatoria.
Además, modifica la representación de los sindicatos nacionales en la mesa de negociación. En vez de garantizarse de manera proporcional por la cantidad de afiliados como establece la ley de Asociaciones Sindicales, el Gobierno limitó la representación de los trabajadores en un miembro por cada asociación sindical, algo que se traduce en un claro ataque contra el gremio mayoritario, con más de 420.000 afiliados en todo el país: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
“El decreto es una clara destrucción de la paritaria nacional. Elimina la posibilidad de discutir el salario básico nacional. Es el ajuste que tenían planeado con la reforma laboral pero aplicado rama por rama”, enfatizó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera. Desde el sindicato afirmaron además que el decreto viola la ley de Asociaciones Sindicales y contradice los postulados de la OIT con respecto a la libertad sindical y la negociación colectiva.
“Este gobierno atrasa, quieren volver a los 90”, sostuvo a este diario la dirigente, que descree que la avanzada del gobierno sea únicamente por la cuestión salarial. “La última convocatoria a paritaria fue en diciembre de 2016, después tampoco nos citaron por las cuestiones pedagógicas. Pretenden correr la discusión y que cada jurisdicción se arregle como pueda, como pasó en los 90. Las consecuencias van a ser las mismas: una conflictividad altísima y problemas realmente graves en algunas provincias”, opinó Alesso.
La secretaria de Ctera viajará junto a Hugo Yasky, titular de la CTA, este fin de semana para presentar las dos denuncias contra el gobierno nacional: una en la Internacional de Educación, de la que Ctera forma parte, y la otra en la Organización Internacional de Trabajo. Mientras tanto, Roberto Baradel, titular del Suteba y secretario adjunto de Ctera, convocará a un plenario nacional para definir la línea de acción al interior del gremio.
En cuanto al tema de modificar la representación, lo que apunta contra los gremios mayoritarios, desde Ctera entendieron que se enmarca en la persecución sindical de la que vienen siendo víctimas. Aunque reconocieron que en este punto “el Gobierno se confunde”, porque siempre los cinco sindicatos con representación nacional -CTERA, SADOP, CEA, AMET, y UDA- actúan en conjunto.
“Ctera es el gremio mayoritario, representa a más de 420.000 trabajadores de todas las provincias, por lo cual tiene la representación mayoritaria en la paritaria nacional, como establece la Ley de Asociaciones Sindicales. Es increíble que el decreto incumpla una ley”, enfatizó Alesso.
Para la dirigente, con esto último “se equivocan. “Nosotros siempre discutimos por unanimidad. No hubo votos en disenso ni en el gobierno anterior ni en el actual”, reafirmó. Algo similar opinó Roberto Baradel, para quien “la discusión no es entre los sindicatos. La discusión es con el gobierno nacional”.
Para Baradel, el decreto oficializado esta mañana por el Gobierno es “un mamarracho jurídico”.
“Se les está negando la paritaria nacional a los docentes y modifica la representación que tenemos en la mesa paritaria que es la establecida por la ley, viola la libertad sindical y la ley de financiamiento educativo. Es el Ejecutivo, en nuestro caso la patronal, queriendo imponer las reglas de juego”, afirmó el titular de Suteba.
Consultado por Página/12, desde el Ministerio de Educación defendieron la nueva reglamentación y sostuvieron que el decreto “no saca nada”, de hecho “instala” el piso del salario básico más el 20 por ciento establecido en 2016. También desconocieron que la ley de Financiamiento Educativo estableciera la paritaria nacional. “No existe. No está garantizada por ninguna ley, ni se establece en ningún lado como tiene que ser la convocatoria, ni la periodicidad. La paritaria no es una negociación, es un instrumento jurídico; esa ambigüedad es la que viene a resolver este decreto con respecto al anterior”, sostuvieron desde la cartera de Finocchiaro.
Por último, confirmaron que no buscan “romper la mesa de negociación” sino establecer el “marco” para poder tratar las cuestiones postergadas.
Los gremios docentes denunciarán ante la OIT el decreto de Macri

Se tomó la decisión tras conocerse el decreto del presidente Mauricio Macri que deroga la paritaria nacional de los maestros.

Los principales gremios docentes de la Argentina irán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bruselas para denunciar al gobierno de Mauricio Macri por "prácticas antisindicales".
Así lo anunció este miércoles el secretario general de uno de los sindicatos de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, tras conocerse el decreto del presidente Mauricio Macri que modifica la reglamentación de la ley de financiamiento educativo.
"Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático", dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Rivadavia y anunció que los gremios presentarán una denuncia en Bruselas.
El decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Estado cambió la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, que es la que establece la convocatoria a la llamada "paritaria nacional".
Además, la norma dejó establecido el sueldo mínimo docente en 20% por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y modificó el número de representantes de cada sindicato en futuras negociaciones con lo que le quitó poder de fuego a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
Baradel, integrante de la conducción nacional de CTERA, lamentó también que la gestión Macri "ni siquiera tenga la delicadeza de simular que es un gobierno autoritario que no quiere discutir" con los trabajadores.
"Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral", comparó.
Según entiende Baradel, "hay una embestida del gobierno contra los sindicatos, quieren quitar derechos y maximizar las ganancias empresarias".
"Vamos a hacer una denuncia en Bruselas, en la OIT, por prácticas antisindicales", insistió Baradel, líder del más poderoso de los sindicatos de docentes bonaerenses.
Cambiemos busca tener mayoría en la comisión que debe dictaminar sobre la validez de los DNU presidenciales
Arman la estrategia para gobernar por decreto

El oficialismo busca tener mayoría en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe dictaminar sobre la validez de los decretos. Ocurre después del DNU que derogó 19 leyes y que la oposición quiere rechazar por inconstitucional.

Mientras el Gobierno busca blindar la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo con una mayoría oficialista para dictaminar a favor de los decretos presidenciales, en la oposición parlamentaria crece el malestar y la resistencia contra el mega DNU con que el presidente Mauricio Macri derogó 19 leyes y modificó otras 140 marginando al Congreso de la discusión legislativa que le corresponde por mandato constitucional. La bancada de diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) ya manifestó su rechazo a la medida que tildó de inconstitucional. El massista Frente Renovador adelantó que no permitirán que el Presidente “gobierne por decreto cómo lo hizo en la Ciudad de Buenos Aires” y también alienta su rechazo. En tanto, el interbloque Argentina Federal, referenciado en los gobernadores peronistas, trabaja en una postura unificada entre diputados y senadores sobre la base de un documento que plantea que “el mega DNU atenta contra el rol del Congreso y la transparencia”. Si la oposición logra unificar sus posturas en ambas Cámaras legislativas reuniría las manos suficientes para rechazar el DNU con que Macri busca sortear el Parlamento para gobernar sin sobresaltos.
En sintonía con los objetivos presidenciales, Cambiemos adelantó su jugada en el Congreso: blindar la bicameral de DNU con una mayoría oficialista que hasta ahora no contaba. El puntapié inicial lo dio la Cámara de Diputados, donde su presidente, el macrista Emilio Monzó, repartió los 8 asientos que le corresponden a los diputados en la bicameral por sistema D’ Hont, lo que le permitió quedarse al interbloque oficialista con 5 lugares (los macristas Pablo Tonelli y Ezequiel Fernández Langan, los radicales Luis Petri y Martín Hernández, y el lilito Fernando Iglesias). Mientras Cambiemos representa el 42 por ciento del total de la Cámara baja, su presentación en la bicameral alcanza el 62 por ciento de sus integrantes. De nada sirvió el “pataleo” del FpV-PJ, que como principal bancada opositora se quedó con apenas dos lugares (Marcos Cleri y Máximo Kirchner) y el restante fue para el interbloque de Argentina Federal (Pablo Kosiner), que logró arañar el piso del sistema de reparto.
La mayoría de Diputados le permitirá equilibrar un reparto más equitativo en el Senado, donde Cambiemos tendría tres integrantes en la bicameral, la misma cantidad que el del bloque Argentina Federal que conduce Miguel Angel Pichetto. En tanto, la bancada cristinista FpV-PJ tendrá una silla, igual que el interbloque Federal de Adolfo Rodríguez Saá.
Aunque los lugares quedarían empatados (8 para el oficialismo y 8 para la oposición), Cambiemos se asegura el desempate del presidente de la Bicameral –que es rotativo pero este año le corresponde al oficialismo– y con ello garantiza los dictámenes a favor de los DNU presidenciales. Pero que esta vez no le alcanzaría para ratificar en el recinto los votos necesarios para su respaldo del mega DNU de Macri.
Otras cuentas.
El Ejecutivo tiene diez días hábiles para enviar el DNU al Congreso, el mismo tiempo que dispone la Bicameral para expedirse para luego ser ratificado por una de las dos Cámaras. En cambio, su rechazo debe ser confirmado por los plenos de ambas Cámaras legislativas.
A eso se refería el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, cuando afirmó ante PáginaI12 que “todo dependerá como reaccione la oposición” frente a lo que definió como “la burla del presidente Macri al Parlamento atravesando la esfera de división de poderes”. Al tiempo que propuso la convocatoria  una sesión especial de la oposición para rechazar el mega decreto que consideró “inconstitucional”.
La gambeta al Congreso también desató las críticas de otros sectores de la oposición. En el massismo se sumaron varios pronunciamientos por el rechazo. “No vamos a permitir que Macri gobierne por decreto evitando el Congreso como lo hizo durante ocho años cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, dijeron a este diario voceros del bloque de diputados del Frente Renovador. “¿Cuando lo firmó si estaba de vacaciones? ¿Se lo llevaron en avión al Sur? Para nosotros eso es lo mismo que cuando le llevaban los diarios en avión a Cristina Kirchner en Santa Cruz”, se preguntaron y contestaron los voceros del Frente Renovador, una manera de marcar también distancia con el kirchnerismo.
La socia de Sergio Massa en el frente electoral 1País, Margarita Stolbizer, también se había pronunciado en contra debido a la “inconstitucionalidad” del mega decreto y adelantó que presentará un amparo judicial desde la flamante ONG Bajo la Lupa, que armó para actuar desde el llano ya sin su banca.
Desde el Bloque Justicialista y el núcleo mayoritario del interbloque Argentina Federal emitieron un comunicado bajo el título “el mega DNU atenta contra el rol del Congreso y la transparencia”. “El Gobierno tiene que respetar el debate parlamentario, no se puede saltear al Congreso de la Nación en una reforma que contempla áreas verdaderamente sensibles para el funcionamiento del Estado y el futuro de los argentinos”, dice uno de los párrafos que difundieron sus diputados, que apuntaron a las modificaciones que introduce el DNU en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que sostiene el sistema provisional.
“Estas modificaciones no conducen a un Estado menos burocrático sino que intentan alterar estructuras legales de transparencia y responsabilidad estatal que son elementales”, afirman los diputados que ahora trabajan en diseñar una estrategia conjunta con el bloque de senadores que conduce Pichetto que ponga freno al DNU de Macri.
Si los senadores de Argentina Federal adoptan la misma postura que sus diputados, el mega decreto presidencial sería rechazado con la mayoría opositora en ambas Cámaras y perdería inclusive el reaseguro que el oficialismo afirmaba contar en el Senado ante una posible embestida opositora en al Cámara baja. La suerte de la decisión de Macri de avanzar en sus reformas estructurales por decreto no está todavía garantizada para el Gobierno en el Parlamento.
El gobierno bonaerense envió una invitación a los docentes para que se desafilien de los gremios
Achicar los sindicatos para agrandar la nación

Los docentes bonaerenses recibieron junto a su recibo de sueldo una notificación con un link para desafiliarse de la organización gremial a la que pertenecieran. Desde Suteba denunciaron la maniobra como una nueva forma de amedrentamiento y persecución sindical.

Una nueva forma de amedrentamiento y persecución sindical. Así describieron los docentes de la provincia de Buenos Aires la nueva intimación que les llegó junto al último recibo de sueldo: una invitación a desafiliarse de la organización gremial a la que pertenecen. “Informamos las entidades a las que usted se encuentra afiliado de acuerdo a sus registros. Para iniciar el proceso de desvinculación haga click en el enlace Desvincular”, es el mensaje que aparece desde el viernes cada vez que un docente entra al sistema. El Frente de Unidad Docentes hizo una presentación ante la Dirección General de Cultura y Educación y no descarta presentar una denuncia contra el gobierno de María Eugenia Vidal si no cesa esta siuación.
El mensaje distribuido a través de la Dirección General de Cultura y Educación no sólo facilita la desvinculación, extiende también un manto de sospecha sobre todas las agrupaciones sindicales. “Ante la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo de la provincia…”, así comienza el texto que luego propone la desvinculación. Esto, para los dirigentes sindicales es una estrategia intencional para “manchar” el nombre de las instituciones.
“¿De qué situaciones de público conocimiento hablan? ¿Por qué no dicen puntualmente a qué se refieren? Lo hacen para poner un manto de sospecha sobre todos los gremios”, señaló PáginaI12 María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba. La referencia estaba vinculada a la denuncia que tiene por este tema Marcelo Balcedo, el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y editor del diario Hoy de la Plata, arrestado la semana pasada, pero por lavado de dinero. Por eso, Torres sostiene que se trata de una estrategia para vincular a los gremios docentes con las prácticas corruptas de otros sindicalistas como Balcedo, que en rigor era un aliado del macrismo a través de Gerónimo “Momo” Venegas. “En Suteba todas las afiliaciones son libres e individuales, negamos absolutamente que haya afiliaciones compulsivas. De hecho cada docente tiene que firmar en triplicado con su puño y letra la autorización para que luego hagamos el trámite del descuento”, aclaró de todas formas Torre.
Para la dirigente, el hecho de que el empleador envíe compulsivamente la advertencia e invitación a desafiliarse implica una “práctica desleal”.
“Ningún docente se afilia a través del patrón y para desafiliarse debe hacerlo a través de la entidad gremial”, sostuvo Torre, quien informó además que los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense presentarán una denuncia formal contra el Gobierno de Vidal. “Así como le pagaron dinero a los docentes que no hacían El Frente de Unidad Docente aseguró que se trata de una maniobra para condicionar la paritaria y anticipó que exigirá “un aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y la aplicación de la cláusula gatillo” (ver aparte).
Entre los docentes, el mensaje enviado junto a los recibos de sueldos causó una respuesta inmediata. En las redes sociales, los afiliados del gremio Suteba, que son más de 100.000, comenzaron a compartir fotos con el hashtag #YoNoMeDesafilio. “Hay muchísimo malestar, pero la respuesta al amedrentamiento esta vez no fue el miedo. La campaña se inició de manera espontánea”, afirmaron desde el Suteba, que aclararon que no fue convocada por el sindicato, algo que les produjo “una grata sorpresa”.
Para el diputado y secretario general de la CTA Hugo Yasky la notificación del Gobierno sigue la misma línea de persecución sindical comenzada el año pasado contra el dirigente Roberto Baradel. “El año pasado Vidal eligió bastardear la paritaria docente inaugurando una especie de lucha en el barro contra Roberto Baradel. Seguro se acuerdan de las campañas sucias en los medios de comunicación y redes sociales, de la convocatoria a ‘voluntarios’ para reemplazar docentes y de las amenazas contra la familia de Baradel que, vale subrayar, nunca fueron esclarecidas porque, básicamente, no hubo voluntad política de investigarlas”, afirmó el dirigente.
Yasky afirmó que este año Vidal redobló la apuesta con una nueva estrategia: “invitar a los trabajadores de la educación bonaerenses a desafiliarse de los sindicatos, la herramienta más legítima y efectiva que tienen los trabajadores en democracia para la defensa de sus derechos”.el paro, lo único que falta es que les paguen a los que se desafilian”, finalizó la docente.
Lo mejor ya pasó

Panorama económico:

El poder adquisitivo del salario se ubicará en marzo en su punto más bajo en siete años. El Gobierno solo podría evitarlo si la inflación del primer trimestre fuera inferior a un promedio de 1,5 por ciento mensual. Con los aumentos anunciados de electricidad, gas, transporte, telefonía celular, medicina prepaga, educación privada y combustibles, entre otros, las estimaciones más conservadoras anticipan un alza de precios durante el verano de no menos de 2 puntos en promedio por mes. La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) indicó que en ese caso “el salario real alcanzaría en marzo un nivel que, en comparación al mismo mes de cada año, sería el más bajo desde 2011”, situación que se producirá ya con un incremento del IPC de 1,5 por ciento mensual. Es decir, el retroceso que se produjo en la capacidad de compra de los asalariados en los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri será más pronunciado cuando se haya consumido una cuarta parte de 2018.
La respuesta del Gobierno frente a ese deterioro es pretender imponer un techo a las paritarias del 15 por ciento. Los despidos a granel en la administración pública y la identificación del sindicalismo con la corrupción que las autoridades nacionales pusieron en el primer plano de la agenda mediática son funcionales a ese objetivo. Más allá de que consiga o no fijar el techo del 15 por ciento, claramente la estrategia oficial descarta una recuperación del salario como fuente de estímulo para el crecimiento económico este año. La rebaja en los aumentos a jubilados y titulares de la seguridad social con el cambio de la ley de movilidad va en la misma dirección. La política económica no logró contener la inflación, está hundiendo el consumo de los trabajadores y regaló rentabilidades extraordinarias al capital financiero con las altas tasas de interés. El fracaso de ese modelo para las mayorías populares no produjo sin embargo una corrección en el rumbo, que por el contrario volverá a aplicarse con mayor intensidad en los próximos meses. El resultado, con las mismas decisiones, será el mismo fracaso.
“¿Lo mejor ya pasó?”, se pregunta el último informe de FIDE al analizar el panorama para 2018. Lo “mejor” fue el rebote del segundo y tercer trimestre de 2017 en comparación con la aguda recesión de 2016. Ya la última parte del año pasado empezó a marcar una desaceleración del crecimiento según surge de datos oficiales y estimaciones privadas. La razón es que los principales factores que permitieron una recuperación del PIB que solo alcanzó para compensar la pérdida del primer año de mandato de Cambiemos -pero igualmente con más desempleo, más desigualdad social, menos salario, menos poder de compra de las jubilaciones, importantes sectores productivos en crisis, déficit externo record, elevado déficit fiscal y aumento exponencial de la deuda pública- han empezado a desvanecerse.
“La mejora del salario real y la inversión pública que se produjeron en el segundo y tercer trimestre de 2017 perdieron impulso”, destaca el documento de la Fundación que conduce la ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. “La inflación anual superó todas las previsiones y se ubicó en 24,8 por ciento, al tiempo que el incremento del PIB difícilmente supere en 2017 el 2,8 por ciento acumulado hasta octubre”, agrega. “Esta lentificación de los niveles de actividad y consumo se proyecta inercialmente para 2018. El Gobierno maneja una hipótesis de aumento del PIB de 3,5 por ciento, pero no hay ningún dato objetivo que habilite a pensar que este año será mejor que el anterior. Ya no se dará el efecto ‘rebote’ que predominó en 2017 y, de acuerdo a los datos presupuestarios, el estímulo fiscal por la vía de la inversión pública se reducirá. En lo que hace a la inversión privada, siguen sin aparecer señales ni condiciones que auguren un rol más dinámico de esta variable. Por su parte, el recorte de subsidios económicos con su contracara en término de aumento de tarifas promete repetir el impacto negativo sobre el ingreso disponible del sector privado. Por el lado de la demanda externa tampoco se advierten razones para esperar una recuperación de las exportaciones. No ayuda el retraso cambiario acumulado, pero menos aún las condiciones de la economía internacional, donde se espera un crecimiento moderado del comercio global y regional y un estancamiento en las cotizaciones de los productos agrícolas”, completa la descripción del escenario para los próximos meses.
La conclusión en base a ese diagnóstico es que “la inercia de la actual situación conduce a una lentificación del crecimiento, no a una intensificación como proyecta el oficialismo”. De hecho, las estimaciones de consultoras privadas identificadas con la política económica y organismos internacionales promedian un 2,5 por ciento de avance del PIB este año. “A nuestro juicio -advierte el paper de FIDE-, tal previsión solo estaría garantizada si mediara una recuperación relevante en la masa salarial que empujara el consumo interno. Sin embargo, ese escenario no parece consistente con la agenda de reducción del costo laboral que el Gobierno aspira a encarar desde varios frentes de la política pública”, completa. Es decir, aquel modesto 2,5 por ciento de expansión puede resultar difícil de alcanzar con los planes que va descargando el equipo económico. De acuerdo a los análisis de distintos consultores, desde Orlando Ferreres a Emmanuel Alvarez Agis, el arrastre estadístico que deja 2017 para este año ronda 1 punto del PIB, por lo cual la evolución real de la economía en 2018 será de un virtual amesetamiento que no permitirá revertir las tensiones crecientes del modelo ni problemas graves como la desocupación y las crisis sectoriales.
La principal y casi única variable a la que se abocó el Gobierno en estos dos años fue el control de la inflación. Los resultados están a la vista. Desde que Alfonso Prat Gay dijo en noviembre de 2015 que el gobierno de Macri subiría el dólar oficial y eso no tendría impacto en la inflación porque los precios ya estaban fijados al valor del dólar blue, en 15 pesos, el IPC acumuló un aumento de 73 puntos porcentuales. En noviembre de ese año, con el anticipo de la devaluación, el índice de inflación porteño escaló a 2,0 por ciento, y con el salto cambiario ya concretado, fue del 3,9 por ciento en diciembre. Luego la inflación llegó a 41,0 por ciento en 2016 y fue de 26,1 por ciento en 2017 (24,8 según el nuevo IPC nacional del Indec). La única receta para enfrentar la suba de precios, pese a todo, siguen siendo las metas de inflación y el manejo de la tasa de interés. Como se ve, esos instrumentos no han resuelto el problema y más bien ayudaron a engendrar otros más graves como parte de una política de apertura al capital especulativo. A esta altura, el ancla salarial, el aumento de las importaciones, el ajuste del gasto público y un consumo deprimido parecen ser las verdaderas alternativas oficiales para contener la escalada de precios. Es un esquema en el que algunos pocos sectores concentrados pueden salir ganando, pero para la mayoría otra vez lo peor está por venir.
Estará integrada por seis diputados y seis senadores
Submarino: promulgan ley para crear una comisión investigadora


Podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios y solicitar informes y documentos. Además, deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año.

El gobierno nacional promulgó hoy la ley que crea la “Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan”, al cumplirse dos meses de la última vez que se tuvo contacto con el navío que llevaba a bordo 44 tripulantes y del que aún no se tienen novedades.
El cuerpo “tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”, establece la norma aprobada en diciembre.
La comisión especial “estará integrada por seis diputados nacionales y seis senadores nacionales, designados por los presidentes de cada cámara, respectivamente, respetando la pluralidad de la representación de ambas cámaras”, añade la ley 27.433 que este lunes se publica en el Boletín Oficial junto a su promulgación.
Asimismo, “tendrá un presidente y un vicepresidente, los cuales serán elegidos por la comisión”, cuyas “decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes”.
La comisión “designará un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina sin procesamientos ni condenas por delitos de lesa humanidad, con grado no inferior a contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.
El cuerpo podrá iniciar investigaciones de oficio, citar a funcionarios, solicitar informes y documentos y realizar reuniones secretas y reservadas. Además, deberá elaborar un informe final en un plazo no mayor a un año desde su conformación, el cual podrá prorrogarse no más allá de un año más.
Tanto los informes parciales como el informe final “serán obligatoriamente públicos” y el último de éstos deberá contener “una opinión fundada” sobre la “determinación de las posibles causas de la desaparición de la nave, el desempeño de los mandos de la Armada Argentina, y el de las autoridades del Ministerio de Defensa”.
También, el informe final tendrá que incluir un “análisis de las acciones que se sugiere fueron adoptadas por el comando de la unidad submarina; condiciones de mantenimiento de la nave previo a la autorización de la misión, detallando la existencia de averías o fallas técnicas; y detalle de la misión encomendada al submarino y el desarrollo de la misma, incluyendo el informe pormenorizado de las comunicaciones, durante la travesía”.
En otro punto, la ley sancionada en diciembre último por el Congreso ordena a la Comisión Bicameral Investigadora tener “especial consideración por las solicitudes y requerimientos de los familiares de los tripulantes en relación con la investigación, estudio y análisis de la desaparición, búsqueda y acciones de rescate de la embarcación”.
En ese marco, establece que las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan “podrán participar en calidad de observadores en las reuniones de la Comisión Especial Investigadora, a excepción de aquellas que sean declaradas secretas y/o reservadas”.
El Papa le dio la espalda a Temer

El papa Francisco inició el año con una gira por Chile pocos meses después haber realizado otra por Colombia y suspender una visita a Brasil. Celso Amorim interpreta los movimientos del pontífice en clave diplomática.

“Debo decir que gusto del papa Francisco, y creo que él y el Vaticano al definir sus movimientos en América Latina tienen una tienen una clara noción de la ilegitimidad de este gobierno, de la repulsa internacional que tienen las autoridades brasileñas”, plantea Amorim. “Luego del protagonismo logrado por Brasil durante el gobierno de Lula hoy nuestro país no tiene ningún peso, su opinión no cuenta en la escena internacional” , añade. “Lo último que haría sería defender al gobierno militar pero al final de ese gobierno, cuando comenzó la democratización, la repulsa del Joao Baptista Figueiredo (último dictador) era menor que el rechazo que causa el gobierno actual de Brasil”.
Defensa reimplantó la instrucción en armamento letal a los alumnos de 14 años de los liceos
Para formar adolescentes expertos en armas

Una resolución del ministro Aguad dejó sin efecto el Plan de Liceos establecido durante el gobierno de Cristina Kirchner que había merecido un reconocimiento de la ONU. La medida cede a la presión del lobby castrense.

El Ministerio de Defensa reimplantó la instrucción en el uso de armas letales a los alumnos de tercero a sexto año de los liceos, adolescentes de entre 14 y 17 años. Una resolución firmada por el titular de la cartera, Oscar Aguad, dejó sin efecto el Plan de Liceos 2010 creado durante el gobierno de Cristina Kirchner, que contenía este resguardo. La medida había obtenido un reconocimiento especial del Comité de los Derechos del Niño, el órgano de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Junto con el elogio, el Comité había indicado al estado argentino que todavía faltaba, instándolo a elevar de 17 a los 18 años la edad mínima para la instrucción con armas de fuego.
La resolución firmada por Aguad (Nº 1270/2017) deroga otra serie de puntos de lo que entre 2010 y 2015 fue un programa de modernización integral de la educación pública de los niños y adolescentes en los liceos.
Criterios que favorecían, por ejemplo, la externación de los alumnos, la posibilidad de que compartieran las aulas con chicos que no cumplen el régimen de internado, la eliminación de la catequesis como materia obligatoria –una rémora que había atravesado la democracia inadvertida debido al escaso control del Estado–, o que protegían el derecho de los alumnos a decidir por sí mismos, llegados a la mayoría de edad, si querían integrar la Reserva, son debilitados o directamente revertidos por esta medida restauradora que, como se contará más adelante, esperaba hace tiempo su oportunidad histórica.
En lo relacionado con el uso de armas, la resolución firmada por Aguad establece que desde el tercer año del liceo los alumnos volverán a recibir instrucción con carabinas calibre 22. El principal argumento expuesto en la Resolución 1270/2017 es que “uno de los propósitos de la creación de los liceos militares fue contribuir a la formación del personal de la Reserva”, un criterio que los especialistas juzgan totalmente aceptable… para 1930. La creación del primer liceo militar viene de esa época, la de la llamada Década Infame. El general Agustín P.Justo dispuso en su carácter de presidente la apertura del primer Liceo Militar.
Luego, a lo largo del siglo XX, se abrirían otros nueve institutos dependientes de las Fuerzas Armadas. El entrenamiento con armas de guerra a menores de edad atravesó en ellos los años sin ser cuestionado, como una práctica naturalizada, de la misma manera que no se cuestionaba la internación de los niños, su abrupto desgajamiento de los lazos de afecto familiares. O como no se cuestionaba en los cuarteles, hasta la muerte del soldado Omar Carrasco, la denigración y el maltrato para estructurar la disciplina militar de los conscriptos.
Especialistas en formación militar como la antropóloga Sabina Frederic advierten que la inclusión de los egresados de los Liceos en la reserva de oficiales “es un anacronismo en esta etapa de la profesionalización militar. Equiparar los liceos a escuelas militares era posible cuando se aprobó la Ley de Personal Militar en 1971, hoy un oficial de carrera es un graduado universitario. Un egresado de liceo tiene una instrucción más próxima a un soldado voluntario. En cambio, la Reserva tiene otras fuentes indubitables mejor preparadas pues se instruyeron mejor y más tiempo, siendo adultos, como aquellos que se han ido voluntariamente de baja de las filas de una fuerza profesional, desde soldados a oficiales”.
El Comité de los Derechos del Niño (“CRC” por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de su Protocolo sobre la participación de niños en los conflictos armados. Depende de la Organización de Naciones Unidas.
Los Estados Parte –entre los que se encuentra la Argentina– deben presentarle informes cada cuatro años sobre la manera en que se garantizan los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño. El grupo de expertos examina cada informe y expresa sus preocupaciones al Estado Parte en forma de “observaciones finales”.
El 18 de junio de 2010, el Comité publicó un documento con sus observaciones sobre el informe que había presentado la Argentina. En él se refirió específicamente a los cambios que se habían hecho a los liceos.
En el punto 11 de las observaciones señala lo siguiente:
“El Comité recomienda al Estado parte que siga esforzándose por prohibir que los niños reciban capacitación sobre el uso de las armas, incluidos los niños de entre 17 y 18 años.
“El Comité (también) recomienda al Estado parte que prosiga sus esfuerzos de reforma de las academias militares, en particular armonizando sus programas de estudios con los de las escuelas a cargo del Ministerio de Educación y velando por que el castigo corporal quede expresamente prohibido en todos los contextos, incluido este tipo de academias.
“El Comité alienta además al Estado parte a que se esfuerce por someter a las academias militares a la competencia del Ministerio de Educación”.
La lectura de este documento recuerda cuál es el espíritu de Naciones Unidas para la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño y sus protocolos, tema ahora puesto en duda por el gobierno de Cambiemos.
Sectores castrenses, padres de los liceístas, egresados y figuras de la iglesia católica enfrentaron durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Defensa la modificación de los planes de estudio. Son sectores con un poder de lobby considerable, que incluye a egresados que se convirtieron en fiscales, jueces, funcionarios de ministerios provinciales, cuadros de carrera dentro de ministerios nacionales claves en el tema, como los de Defensa y Educación.
La ofensiva incluyó presentaciones en los tribunales –hubo jueces federales que hicieron lugar a pedidos para mantener el régimen cerrado de algunos liceos– movidas en los medios y en el ámbito político. En la cámara de diputados, el llamado Grupo A –por esa época principal oposición al kirchnerismo– acordó un dictamen en la Comisión de Defensa para derogar los cambios realizados.
Esto logró introducir cuñas en las propuestas iniciales de la ministra de Defensa. Su planteo inicial, por ejemplo, había sido prohibir la instrucción en el manejo de armas a menores de 18 años. Tras la embestida, se concedió que los liceístas del último año, a los 17, tuvieran entrenamiento en el uso de FAL. Otro tema en el que se cedió fue el de la enseñanza de religión católica, ya que se dejó abierta la posibilidad de que se cursara catecismo, aunque como materia optativa y no obligatoria.
En ese embate en el Congreso fue público el rol que jugaron la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el propio Oscar Aguad, por entonces diputados nacionales. Él mismo liceísta, egresado de la academia militar General Paz, de Córdoba, Aguad retoma ahora –en la resolución que firmó el pasado 28 de diciembre– los principales reclamos de ese lobby.
Citando palabras de la Unesco, la medida argumenta que “los principios fundacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se basan en la convicción de que la educación es esencial para combatir la ignorancia y la desconfianza que provocan los conflictos humanos”, aunque sin explicar cómo la instrucción en el uso de armas a un menor puede ayudar en ese sentido.
Si bien no reimpone la enseñanza de Catequesis como materia obligatoria, la resolución hace un guiño en ese sentido, ya que sostiene que “la inclusión de las religiones del mundo en los planes y programas de estudios pueden contribuir a disipar muchos de los malentendidos que convierten la convivencia en algo problemático”.
El ministro atenúa además el alcance las medidas que se habían tomado en favor de que se privilegien regímenes de cursada abiertos por sobre los cerrados; (el régimen de internación en los liceos comienza en el sexto año de la primaria, con niños de once años, y cubre todo el secundario). Y vuelve a habilitar que los alumnos puedan ser inscriptos como reservistas antes de los 18 años, “con el consentimiento de sus padres”, cuando hasta ahora se garantizaba que esta pudiera ser una decisión propia y tomada alcanzado un mínimo de madurez, una vez cumplida la mayoría de edad.
Insaurralde: "No podemos discutir el liderazgo de Cristina Kirchner en el PJ"

El intendente bonaerense se refirió a la ex mandataria y a la posibilidad de una unión entre el kirchnerismo y el Frente Renovador.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, resaltó que en el peronismo "no se puede discutir el liderazgo de Cristina Kirchner" y reconoció que ve posible una alianza entre el kirchnerismo y el Frente Renovador de cara a 2019.
"Su candidatura fue la mejor opción, sacó 37,5 puntos", comenzó el funcionario peronista a opinar sobre la ex mandataria en una entrevista brindada a La Nación:"Cuando creamos el grupo veníamos de perder en 2015 y no sabíamos qué iba a hacer Cristina. Pero el día que ella vuelve a la política activa es indiscutible en ese camino".
Por otro lado, Insaurralde consideró que los dirigentes "intermedios" no pueden discutir el liderazgo de la senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires y sugirió contribuir para que "Cristina y todos construyamos una fuerza que sea mayoría".
Al ser consultado sobre la conjunción del Frente Renovador y el kirchnerismo en un mismo proyecto político de cara al 2019, el dirigente no dudo en lanzar una advertencia: "Si no confluyen, después que no se quejen".
Cristina: "Lo más importante es crear una fuerza política que no se termine en una persona"

Fue durante un acto en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi.

La senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Kirchner participó en un acto, en Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, en el cual se firmó la incorporación de 800 trabajadores a la planta municipal con la promesa de que el año que viene todos estén en planta permanente. En este marco, la dirigente envió un contundente mensaje a la dirigencia política de cara a las elecciones presidenciales y brindó una definición de su futuro.
“Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para contribuir y lograr que el 10 de diciembre del 2019 otro argentino esté en la Casa Rosada para conducir los destinos del pueblo, pero lo que es importante es tener la suficiente amplitud y generosidad para no preocuparnos tanto por los nombres”, aseveró la ex mandataria. Y advirtió que “hay que garantizar que quien ocupe nuevamente en nombre del pueblo vaya a respetar el mandato popular”.
Asimismo, le pidió a la militancia que sean “lo suficientemente amplios y generosos para lograr esto” y apostó: “Vamos a construir una alternativa política que permita que la gente vuelva a estar alegre y lo más importante no va a ser el nombre sino lograr una fuerza política que no se termine en una sola persona sino que garantice a los ciudadanos de a pie estar tranquilos y no ser traicionados”.
Además, dijo que “son ustedes los que se tiene que movilizar, se tienen que defender porque si se organizan son invencibles” y les manifestó que sean “sobre todas las cosas solidarios y convencer al que está más allá del peronismo”
En el acto, el intendente Ferraresi no solo repudió la firma del pacto fiscal de la provincia de Buenos Aires sino que anunció un aumento del sueldo municipal del 30 por ciento y la promesa de que para el 2018 los trabajadores municipales estén en planta permanente “para que nadie venga y pueda precarizarlos”.
“Si no tenemos independencia económica no podemos tener soberanía política para definir nuestro futuro de un Estado presente y de tener trabajadores dignificados. Desde esa base fundamental con la soberanía política podemos ejecutar la justicia social”, advirtió el jefe comunal y remató: “Nos invitaban a firmar un pacto fiscal pero no necesitamos adecuarnos a un sistema que achica y expulse”.
Navarro y Víctor Hugo Morales adelantaron todo lo que pasará en 2018

¿Qué pasará el próximo año en Argentina?

En la edición especial de El Destape, Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales analizan lo sucedido durante el 2017 y adelantan el panorama gris que le depara al país, con nuevos presos político, tarifazos, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, paritarias por debajo de la inflación y el papel de Cristina Kirchner en el escenario político.
“Este régimen instalado por los medios corporativo y que tiene a Macri como gerente ¿Está en condiciones de mantenerse en el poder?”, en la pregunta de Morales que dispara el análisis de ver qué pasara en próximo año.
En una charla de colegas, Navarro adelantó que “te vas a encontrar con que la gente va tener un aumento del 15 por ciento en sus sueldos con una inflación que no va bajar del 20 porque se viene de los tarifazos, en marzo subirá el transporte público y si gastas en eso no consumís y todo se hace un círculo vicioso”.
“Como las paritarias no puede superar el 16 por ciento, vamos a tener una pulseada impresionante y se viene con el arrastre de lo que perdieron los trabajadores este año y el año pasado. ¿Cómo le dicen a los trabajadores que tienen que aceptar una nueva caída en el 2018?”, agregó Morales.
Ambos periodistas, advirtieron sobre la desventaja que representará para Argentina el acuerdo con la Unión Europea ya que “significa entrar a competir con los alemanes, ingleses, franceses y no se puede competir con ellos”. “Encima, en Europa subsidian la producción agrícola, así que no podes decir que le vendes granos. A pesar de que dicen que la década pasada fue populista y se dedicó a distribuir, la Unión Industrial creció un 95 por ciento”, aclaró Navarro. Además, sostuvo que se rumorea la salida de Argentina del UNASur.
Frente al escenario político que se abre después de las elecciones de octubre, Morales sentenció que “cualquier peronismo que presenta caminar por ese camino de derecha está traicionando al peronismo” y replicó si a los dirigentes peronistas “les da” para ganar en el 2019 sin Cristina Kirchner.
Al respecto, evaluó que “fue un buen año para Cristina en el 2017, fue positivo porque pudo tener un 37 por ciento en una elección de la Provincia y tuvieron que intentar condenarla con traición a la patria” y lanzó que el Gobierno nacional “ha perdido autoridad moral”.
Para finalizar, Navarro adelantó que “no terminó la cacería de opositores, va a haber más presos político”.
La carta de una productora de la TDA que fue notificada del cierre de la señal
"En tres días nos rajan"

Los trabajadores de la Televisión Abierta Digital revelaron que les informaron del cierre de la señal a partir del 1º de enero, por lo que más de 130 empleados serían desvinculados. “Despedida… o ni siquiera eso, porque estaba trabajando en negro”, escribió una de las productoras afectadas por el recorte en una carta que luego se viralizó en las redes sociales.

A los trabajadores de la Televisión Abierta Digital (TDA) les avisaron que a partir del 1º de enero el área de contenidos cierra. La notificación, que llegó con tan sólo tres días de anticipación, incluye más de 130 despidos, la mayoría de trabajadores precarizados que no verán renovados sus contratos después de las fiestas. El anuncio de estos nuevos despidos se suma a las 520 cesantías de los últimos días en diferentes dependencias del Estado. “Hoy nos avisaron que en tres días nos rajan. Que el 1º cierran la TDA. Que la plata que se invirtió ahí va a la basura. Que 160 familias quedamos sin trabajo. Así, de un día para el otro”, descargó su bronca una de las trabajadoras desvinculadas en una carta que publicó en su Facebook y luego se viralizó en las redes sociales.
“Despedida… o ni siquiera eso, porque estaba trabajando en negro”, escribió a modo de descargo Melina Martínez, una de las productoras de la TDA que fue notificada del inminente cierre de la señal. A los despidos en diferentes dependencias públicas informados en los últimos días –que ya alcanzaron a 520 trabajadores- se suman ahora las cesantías del personal de la emisora pública.
La sede de TDA Contenidos funciona en Cabildo al 100. Allí se elaboraban materiales para Bacua, ACUA Mayor y ACUA Federal, ya cerradas, y se realizaban las coberturas de actos de Gobierno, contenidos para el exterior y un noticiero federal. Los trabajadores estaban desde hace años con contratos anuales facturando como monotributistas. En el edificio hay 10 salas de edición y todo el equipo necesario para la emisión.
“Ayer corría por grabar un mensaje del Presidente con una responsabilidad en la espalda demasiado grande, y comprándome ropa acorde para moverme en los eventos de Casa Rosada, y hoy estoy sacando cuentas para ver cómo pagar esa ropa y el alquiler donde vivo, re armando el CV y pensando adónde mandarlo. 159 técnicos audiovisuales más, estarán mañana enviando sus CVs a productoras”, continuó la carta de la productora. Martínez agregó también que durante el último año de trabajo, tras el cambio de gestión, tuvo que llevar todos los días su computadora personal y poner plata de su bolsillo para cubrir los viáticos de diferentes coberturas donde la enviaban a trabajar.
A la angustia por los despidos, la trabajadora sumó la bronca de saber que luego del cierre del área de contenidos el Estado pagará “presupuestos enormes” y “fortunas” para la realización del mismo material en productoras particulares. “Lo irónico de esto es que 160 profesionales estaremos mañana buscando laburo en las mismas productoras que el Estado pasará a contratar por videos por presupuestos enormes, o sea más caros que mantener nuestros puestos de trabajo. Yo no tengo más laburo y vos no tenés más TDA gratis”, escribió Martínez que siguió con su queja.
El intercambio de comunicaciones entre Noble y Timerman que echa por tierra la hipótesis que esgrimen los jueces
Una secuencia que desbarata una maniobra

En la Justicia argumentan que el ex secretario de Interpol firmó un texto escrito desde la Cancillería argentina. Pero el análisis de los mails muestra que no tuvieron en cuenta el horario de Dubai, donde reside Noble.

La reconstrucción de una verdadera secuencia de mails destruye la acusación del juez Claudio Bonadio y la Sala II de la Cámara Federal con la que pretenden involucrar al ex secretario general de Interpol, el norteamericano Ronald Noble, en una especie de complot para encubrir al ex canciller Héctor Timerman. El magistrado y los camaristas sostienen que Noble se prestó a firmar un texto escrito por la Cancillería en defensa de Timerman, o sea que el norteamericano simplemente aceptó poner su rúbrica en una carta redactada en Buenos Aires. La base de todo es un mail que circuló dentro de la Cancillería con la traducción de la carta. Ese mail es del 16 de enero de 2015 a las 16.46.32, es decir de las 16 horas, 46 minutos, 32 segundos. Bonadio y los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah consignan que el correo supuestamente original, enviado por Noble, en inglés, es posterior, de las 21.13.55. Pero el grosero error de los magistrados es que se trata del horario de Dubai, donde vive Noble, y por lo tanto corresponde a las 13.13.55 de Buenos Aires. En ese mail original de Noble figura la hora de Dubai y al lado dice +04.00 o sea cuatro horas más que la hora base, la del meridiano de Greenwich, es decir cuatro horas más que en el Reino Unido, ocho horas más que en Buenos Aires. Por dos vías distintas queda establecido que Noble mandó el mail muchísimo antes de que circularan las versiones en inglés y castellano dentro de la Cancillería.
La increíble jugada contra Noble y Timerman tiene que ver con una carta en la que el primero, funcionario norteamericano de alto rango, desmintió en forma rotunda las acusaciones originales del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, Timerman y otros. Por esa acusación, presentada el 14 de enero de 2015, hoy están presos Carlos Zannini, Luis D’Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil. En su carta enviada dos días después de la denuncia de Nisman, el 16 de enero de 2015, Noble fue categórico: ni Timerman ni ningún funcionario del gobierno argentino hicieron gestión alguna para que se levantaran las órdenes de captura con alertas rojas que pesaban sobre los sospechosos iraníes. Noble dice que ocurrió todo lo contrario: Timerman insistió una y otra vez en que la firma del Memorándum no alteraba el status de las órdenes de captura. De hecho, las alertas rojas siguen vigentes hasta hoy.
La defensa del ex vicecanciller Eduardo Zuaín, a cargo de Martín Arias Duval, del estudio Arslanian, deja más que clara la documentación y la secuencia de los mails con los que, insólitamente, quieren involucrar a Noble en una trama favorable a Timerman. Arias Duval presentará un mail de Zuaín a Timerman en el que le reenvía la carta original de Noble, también llegada por correo electrónico.
El mail de Noble tiene la hora, 21.13.55. Pero el juez y los camaristas sacan la conclusión que ese horario indica que es posterior a los mails que circularon dentro de la Cancillería con el texto. El increíble error es que el horario es de Dubai, o sea que en Buenos Aires, que son ocho horas menos, no eran las 21.13.55 sino las 13.13.55.
En el horario de Dubai además dice +04.00 que significa el horario del meridiano de Greenwich más 4 horas, es decir el horario del Reino Unido más cuatro horas. Las 21.13 de Dubai son las 17.13 de Londres y las 13.13 de Buenos Aires.
Como se ve en el mail de Zuaín, el vicecanciller le reenvía el correo a Timerman una hora después de recibido: a las 02.23.32 PM, es decir a las 14 horas, 23 minutos, 32 segundos. Una hora y diez minutos después de recibir el correo de Dubai.
La secuencia sigue con el mail que el juez y la Cámara consideran fundamental. El correo lo emite el jefe de Gabinete de la Cancillería, Carlos Alejandro Poffo, con la traducción de la carta de Noble, y se lo envía al vicecanciller Zuaín. El horario es 16.46.32. Y los magistrados dicen que como el mail de Noble tiene la hora 21.13, entonces se comprobaría que el correo de Noble es posterior. De ahí sacan la conclusión de que la carta la redactó la Cancillería y Noble sólo la firmó. Los documentos demuestran que el horario del mail de Noble corresponde a Dubai, que en Buenos Aires eran las 13.13 y que, por lo tanto, el mail de Poffo es tres horas y media después de la recepción del de Noble. Poffo pone: “este es el texto que sale”, refiriéndose a que ese será el texto del comunicado oficial de la Cancillería.
Otra evidencia de que el texto de Poffo era para publicar es que quedó afuera el último párrafo de la carta de Noble en la que consigna que lo pueden contactar en su dirección de correo electrónico pero pide que esa dirección no se haga pública. Ese párrafo está suprimido en el mail de Poffo y, consecuentemente, en el comunicado oficial, tanto en castellano como en inglés.
El comunicado oficial fue presentado por Héctor Timerman en conferencia de prensa que los medios reprodujeron a las 20.22.
De esta manera queda desnudada la maniobra judicial con la que quisieron involucrar a Noble y Timerman. Se verifica lo que señaló el ex titular de Interpol: “es 100% cierto que escribí el mail del 16 de enero de 2015 a Timerman. Fui secretario general de Interpol durante 14 años, trabajé durante diez años en las alertas rojas y fui profesor de Derecho. No necesito ayuda de una cancillería (para redactar un texto)”.
Con la acusación del juez y de la Cámara, la Argentina quedó al borde de un papelón internacional. Desde Dubai, Noble se preguntó por qué el juez Bonadio o la Cámara no lo consultaron. “¿Por qué? Porque saben que mi sincero mail les destruye la acusación”, concluyó Noble.
La CIDH criticó la violencia del gobierno de Mauricio Macri

La Comisión Intermaericana de Derechos Humanos lanzó un fuerte mensaje tras los recientes hechos de represión.

Tras el fuerte operativo represivo ejecutado por las fuerzas de seguridad sobre la movilización que se llevó a cabo contra la reforma previsional, la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH)salió a repudiar el despliegue llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.
En un comunicado de prensa titulado "CIDH expresa preocupación por la actuación de la fuerza policial en protestas y agresiones a periodistas en Argentina", la organización alertó sobre los peligros de este tipo de acciones, donde se ve un "uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza".
"En democracia, los Estados deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público", reza el comunicado.
Asimismo, remarcaron que "la criminalización de la movilización y la protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de la detención arbitraria de manifestantes y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficamente".
Las críticas de la CIDH recaen sobre las dos represiones llevadas a cabo por el Gobierno: la del 14 de diciembre, en donde la sesión para debatir la reforma previsional se suspendió, y la del lunes 18, tras lo cual el proyecto finalmente se convirtió en ley.
Diputados de la oposición denunciaron la “extorsión” del gobierno nacional para aprobar la reforma previsional

El cambio viene con ajuste y aprietes

Los ex gobernadores de La Rioja y Santa Fe Beder Herrera y Bonfatti aseguraron que sus sucesores fueron coercionados y presionados para acompañar las iniciativas de Cambiemos. En el mismo sentido se expresó la legisladora chubutense Rosa Muñoz.

Los métodos extorsivos con que el gobierno de Mauricio Macri aprieta a gobernadores y legisladores para conseguir en el Congreso la aprobación de sus reformas comenzaron a salir a la luz. La diputada chubutense Rosa Muñoz reconoció que el gobernador Mariano Arcioni le pidió que diera quórum y votara a favor la reforma provisional para que “los empleados públicos de Chubut pudieran cobrar el aguinaldo”. Muñoz, que aportó al quórum pero se ausentó a la hora de votar, relató como presionaron a Arcioni durante la fallida sesión del jueves 14 de diciembre en la Cámara baja: “me mostró los mensajes y la foto, le dijeron ‘tu diputada todavía no se sienta’”, le señalaban al gobernador desde el Gobierno. El diputado y ex gobernador riojano, Luis Beder Herrera, que votó en contra de la reforma previsional –que definió como “perversa y dañina”– expresó públicamente su hartazgo de las presiones y promesas incumplidas del gobierno de Cambiemos: “Nos tienen agarrados con el tema de que si no votamos no nos bajan la plata; dos años los acompañamos con las leyes y lo mismo no nos mandaron un peso y no se ha iniciado una sola vivienda en La Rioja”, posteó en su cuenta de Twitter. Otro ex mandatario, el santafesino Antonio Bonfatti, también se refirió a los mecanismos de disciplinamiento que sufrió el socialista Miguel Lifschitz: “No fue un consenso, fue una imposición, una coerción a los gobernadores”, denunció.
Beder Herrera, que tras la derrota presidencial de 2015 rompió junto a otros diputados el bloque de FpV-PJ para emigrar a una bancada que armaron los gobernadores peronistas “dialoguistas” con el  gobierno de Macri, decidió que no era tiempo de callar. “Ayer creo que se les cayó la careta @mauriciomacri que hagan lo que quieran, pero yo contra la gente, los abuelos, los niños, los ex combatientes de Malvinas, no me voy a meter”, escribió en su cuenta de la red social.
El interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores, dividió voluntades a la hora de sentarse para garantizar el quórum al oficialismo y también con su voto: 16 lo hicieron a favor, 15 en contra, dos se abstuvieron y otros se ausentaron antes de emitir su voto. “Estoy tranquilo porque hemos hecho todo lo posible para tratar de impedir esta ley tan perversa y dañina que muestra el verdadero rostro del Presidente”, agregó minutos después el riojano sobre el sentido de su voto en contra. Pero Beder Herrera también consideró que era momento para correr el velo sobre el discurso oficial de “diálogo y consenso”: “Nos tienen agarrados con el tema de que si no votamos no nos bajan la plata; dos años los acompañamos con las leyes y lo mismo no nos mandaron un peso y no se ha iniciado una sola vivienda en La Rioja”, sumó para desmentir que el alineamiento de los gobernadores con el poder central le trajera algún beneficio a las provincias. “Les pido a los riojanos que tengan fe; arrodillarse, mendigar en Buenos Aires no vale la pena, hay que estar parados defendiendo a la gente porque la gente y La Rioja va a seguir progresando”, posteó seguido el ex gobernador provincial.
Aunque Beder Herrera evitó ayer contactos directos con la prensa, sus declaraciones públicas dejaron expuesta la actitud de muchos gobernadores y sembraron dudas sobre la estrategia parlamentaria de la bancada “dialoguista” y el futuro de la misma. Pero tampoco fue el único que dejó al descubierto las presiones que el Gobierno niega sobre los gobernadores. Bonfatti reveló que si su gobernador no firmaba “se quedaba sin compensación (del déficit) de la Caja de Jubilaciones, sin el fondo sojero”. El titular de la Cámara de Diputados de Santa Fe aseguró que “hubiesen estado en peligro las prestaciones de salud, educación, seguridad y justicia”.
La chubutense Muñoz denunció “las presiones” para dar quórum y votar la reforma previsional. Muñoz se sentó en su banca, esquivo su voto a favor ausentándose y manifestó su bronca en el recinto: “El presidente de los argentinos se quejaba de la vieja política. Lamentablemente, hicieron un curso acelerado porque aprendieron a extorsionar a los gobernadores con la chequera a cambio de los votos; aprendieron algo que no debe hacer un político, que es ser soberbio”, sostuvo en la madrugada del martes.
Ayer explicó más detalladamente el sentido de sus palabras. “Mi sentada valía que los chubutenses, los empleados provinciales cobren el aguinaldo y todo lo que tienen”, dijo en una entrevista a una radio local. “El gobernador me lo pidió y me lo dijo clarito”. agregó. “El compromiso era con el gobernador. Pensé en mi provincia”, se justificó Muñoz y sentenció: “El gobierno nacional presiona a todos los gobernadores con conductas extorsivas”. “De mi provincia somos cinco (diputados nacionales) pero el único voto que puede disponer el gobernador es el mío. Le dije, me puedo sentar pero jamás votar. Voy a hacer lo que se mas conveniente para mi provincia y la gente”, continuó Muñoz, que justificó su postura en beneficio de los chubutenses.
Luego se explayó sobre su especulación en la primera sesión en que la Cámara baja quiso abordar la reforma provisional. “Yo tenía el mismo mandato para la semana pasada, nada más que especulé. Me senté y dos minutos que me senté, ocurrió lo de los diputados truchos y pasó lo que pasó”, dijo sobre la fallida sesión. Fue entonces que el gobernador Arcioni recibió la foto y advertencia del Gobierno. Muñoz luego contó que en la madrugada del martes “la oposición planeaba retirarse del recinto y dejar al oficialismo sin quórum. No me quedaba más remedio que sentarme”.
“Yo podría haber elegido salir indemne de todo esto y haber hecho lo que mi pensamiento me dictaba pero pensé en mi provincia a quien represento, entonces tuve que tomar una decisión que más allá de todo no fue la que me pidieron”, insistió la diputada chubutense para rusticar su postura.
“Era una decisión comprometida, todo sea porque mi provincia y los chubutenses salgan adelante. Ya está”, agregó cuando le preguntaron a la experimentada militante del dasnevismo si se arrepentía de haber regresado al ruedo político y haber asumido una postura que mucha gente parece no compartir. La publicación de sus teléfonos en las redes sociales (“por otro diputado de la provincia que no es de mi partido”) le provocó más de un disgusto: recibió “unas dos mil entre llamadas y whatsApp acordándose de mi y de mi hijos”. Ayer Muñoz analizaba realizar una denuncia penal por las amenazas.
Otro masivo cacerolazo contra el recorte a los jubilados


Arrancó a las 19 con la Ciudad como epicentro pero hay distritos del país donde se hace escuchar la protesta.

Se convocó un nuevo cacerolazo contra el Gobierno de Mauricio Macri por el paquete de reformas.
La protesta comenzó a las 19 horas en todos los barrios porteños y el conurbano bonaerense. Pero se extendió a todo el país.
Los principales puntos de encuentro fueron Santa Fe y Callao, Corrientes y Scalabrini Ortiz, Acoyte y Rivadavia, Triunvirato y Avenida de Los Incas y Medrano y Rivadavia.
Miles de personas se manifestaron ayer contra el saqueo a los jubilados que llevó adelante Cambiemos. Los barrios con más participación fueron Almagro, Palermo, Boedo, Villa Urquiza, Villa Crespo, Caballito y la zona de Congreso.
Hoy se trata en la Cámara Baja la reforma tributaria que baja impuestos a petroleras y alimentarias y evita subirlos a gaseosas y vino.
Bariloche, Mar del Plata, Neuquén, Esquel, algunas de las ciudades que son centro del cacerolazo de hoy.
Cacerolas de aire fresco

Otra vez los teléfonos transmitieron mensajes de asombro. Cacerolazos en Cabildo y Juramente. Cacerolazos en la Quinta de Olivos. Cacerolazos en Villa Crespo. Cacerolazos en Acoyte y Rivadavia. Cacerolazos en Córdoba. Cacerolazos en Lomas de Zamora. En Avellaneda. En Vicente López. En Callao y Corrientes. Y tres horas largas después de las nueve de la noche, pasadas las 12, seguían los ruidos.

Un señor anda con dos martillos por la calle. Uno en cada mano. Peligro. Camina como un poseído. Peligro. Hasta que encuentra un poste de luz. Y le pega con ganas con los dos martillos. Suenan bien los postes. Se escuchan en varias cuadras a la redonda.
Muchos chicos. Muchas chicas. Sub-30. O sub-25. Pocas consignas. “Si este no es el pueblo/ el pueblo dónde está” y “El pueblo/ unido/ jamás será vencido”. Pero más bien nada de consignas. La mayoría camina por las avenidas con la misma expresión en la cara. Todos carecen de lo mismo: bronca. Todos muestra lo mismo: una sonrisa. ¿Alivio? Parece desahogo.
No son columnas. Se miran unos a otros, unas a otras, unos a otras, unas a otros, como si fuera el primer reconocimiento mutuo.
Filman frenéticamente. Ésa es una de las diferencias con aquel 19 de diciembre de 2001 en que los teléfonos de la redacción sonaban desde las casas de todos y todas. No se decía todos y todas pero era así. La primera fuente venía de las casas, porque los redactores viven en algún hogar además del propio diario, y el primer croquis se fue armando con esos relatos breves. Quedaba claro que no bien Fernando de la Rúa terminó de anunciar el estado de sitio todas las ciudades de la Argentina se llenaron de un mismo estruendo.
Este 2017 no es aquel 2001. El gobierno de Mauricio Macri acaba de ser revalidado en las urnas. El gobierno de Fernando de la Rúa venía de ser derrotado. Arrasado. La crisis política se sumaba a la social y al estallido desprolijo de la convertibilidad.
Pero igual que De la Rúa, que al día siguiente se fue mientras hacía sangrar a la Argentina, Macri pasó un límite. O varios juntos. La misma encuesta de Ricardo Rouvier y Asociados que le da un 54 por ciento de imagen positiva al Presidente revela que el 75,8 por ciento considera que el recorte jubilatorio es “una medida innecesaria” y que el Gobierno “debería ajustar a otros sectores”. Muchos gobiernos atacaron a los débiles. Pero la ostentación en el ataque es otra cosa. Lo mismo sucede con la proliferación de balas de goma y la ineficacia de las fuerzas de seguridad, cebadas, feroces y carentes de una orden sencilla: “No quiero heridos, oficial, porque se juega su carrera”. O con la impericia en aislar a los profesionales y a los voluntarios de la provocación que arruinan las manifestaciones pacíficas y masivas. Si es que hubiera voluntad de aislarlos, claro. También fue un límite traspasado la humillación a los gobernadores. La presión ya es gravosa. El monitoreo de los diputados, más aún. Pero una foto parece más la perversidad del ganador que la expresión de un gran pacto nacional.
Imposible determinar, en este bar de Corrientes y Montevideo a las 0.40 de 19 de diciembre de 2017, qué herida representan las cacerolas para el Gobierno. Pero que son una herida política para el oficialismo, son. Aunque apruebe la poda. Y no se trata de un helicóptero con el que nadie sensato fantasea. Es simplemente una reacción muy humana ante el poder crudo. Como respirar hondo para tomar aire fresco.
Multitudinaria manifestación de rechazo a la reforma previsional
La masiva marcha que fue invisibilizada

Mientras las piedras y la represión se llevaban la atención de los medios masivos, organizaciones sociales y sindicales se movilizaron y colmaron la Plaza del Congreso y sus alrededores. Los dirigentes destacaron que “se amplió la base social de la protesta”.

“No se quejen... ¡Esto es un juego de niños!”, dice Beto López Camelo, ex dirigente de los municipales de San Miguel, hoy devenido en profesor de historia en un colegio secundario. Lo dice cuando en la plaza del Congreso, con mucha gente a pesar de los choques con la policía que se siguen produciendo contra las vallas, unos metros más adelante, varios manifestantes comienzan a señalar hacia los pisos altos de un edificio donde la policía abrió las ventanas para disparar desde la altura gases lacrimógenos. “¿Qué no se queje quién?”. Pero López Camelo ya no responde: acaba de caer cerca un cartucho de gas, y después otro. Desde adelante llega una oleada: los manifestantes que están más cerca de las vallas ya vienen retrocediendo en masa. “¡No corran! ¡Tranquilos!”, gritan mientras retroceden. Todo el mundo sabe que en medio de una corrida lo que no hay que hacer es correr.
El problema son los gases. Las fuerzas de Seguridad tienen nuevas armas que les permiten tirarlos a distancia, desde 60 o 70 metros. Si se riega una plaza llena, habrá empujones para salir. Si se siguen tirando gases durante varios minutos –los cartuchos caen en medio de las columnas que tratan de retirarse–, lo que se produce es una avalancha.
En medio de protestas, la Cámara de Diputados aprobó el ajuste de las jubilaciones
Una reforma que salió a palazo limpio

El recorte de los haberes jubilatorios fue aprobado con 128 votos a favor. En contra votaron 116 diputados y dos se abstuvieron. Terminó así el duro debate que había comenzado ayer en medio de la masiva movilización de protesta y los violentos choques entre policías y manifestantes, que dejaron más de 60 heridos y centenares de detenidos. Durante hubo carolazos en distintos barrios porteños y el conurbano que confluyeron en el Congreso.

La alianza Cambiemos –acompañada por diputados peronistas que responden a gobernadores “dialoguistas”– convertió en ley la reforma previsional que rebaja la actualización de los haberes de jubilados, pensionados por discapacidad, ex combatientes de Malvinas y los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo. Con la presión sobre los gobernadores, que llegaron hasta el Congreso para respaldar el pacto con el Gobierno central, el oficialismo se aseguró el quórum y despejó el camino para imponer en una embestida legislativa la reforma más resistida del paquete económico, que ayer se tradujo en otra multitudinaria manifestación de rechazo frente al Congreso, acompañada por un paro general decretado por la CGT. La protesta derivó en una nueva represión de las fuerzas de seguridad, que chocaron con grupos de izquierda, dejando un saldo de cientos de detenidos y unos 60 heridos. Por la noche, se multiplicaron los ruidazos de protesta por todo el país, incluyendo frente a la quinta de Olivos, Plaza de Mayo y de nuevo en el Congreso, mientras los diputados seguían con el debate que cerró con 128 votos a favor del ajuste, 116 en contra y dos abstenciones.  
La oposición expresó su rechazo a la reforma y al bono “compensador” que sólo restituye unos 4 mil de los 100 mil millones anuales que quitarán a jubilados y pensionados para tapar los agujeros económicos del Gobierno nacional y las provincias.
Tras casi cinco horas de discusiones que rondaron la continuidad o no de la sesión en medio de la represión desatada afuera del Congreso, el oficialismo logró arrancar el debate pasadas las 19. Una larga lista de 80 oradores iniciales, la sesión –que también tiene en su temario la reforma tributaria– amenazaba con extenderse hasta avanzada la madrugada. Apurado por los tiempos, Eduardo Amadeo, como presidente de la comisión de Previsión Social, defendió el proyecto del Gobierno leyendo su discurso –en medio de los abucheos opositores–, lo que no le evitó fallidos sobre los objetivos de la iniciativa. “El Estado cumplirá sus obligaciones con los jubilados y los demás pobres”, afirmó Amadeo, quien pretendía convencer que la nueva fórmula no representaba un recorte a los sectores más castigados por las políticas económica del Gobierno macrista.
“Llegamos al recinto en medio de una enorme campaña de falsedades, pero a fin de año los jubilados no sólo van a estar mejor, sino que van a tener una fórmula que los va a proteger por décadas”, insistió, para luego afirmar no tener culpa por el recorte. “Tenemos la conciencia tranquila”, se justificó y rechazó los cuestionamientos opositores. “Estamos orgullosos del enorme compromiso social de nuestro gobierno”, afirmó. Desde la oposición no se mostraron muy de acuerdo.
La massista Mirta Tundis y la kirchnerista Luana Volnovich compartieron su turno luego de unificar el dictamen opositor de rechazo. “Vamos a rechazar este proyecto porque lo consideramos inviable”, arrancó Tundis y agregó: “Dicen que la ley no vulnera ni afecta los derechos de los mayores, sin embargo afecta los derechos humanos del sector alcanzado por esta reforma, que en realidad es un ajuste, es un recorte”. “Esta ley es inconstitucional porque viola tratados, convenciones, como la del derecho del niño, fallos de la Corte Suprema de Justicia. Esto va a ir a la justicia pero sólo se van a poder defender los jubilados con haberes más altos, el que gana 7600 pesos no va a poder contratar un profesional para defenderse”, añadió.
“Este bono para los jubilados es como si un delincuente secuestrara a un jubilado, lo llevara a un descampado, le robara todo lo que tiene y después le diera 200 pesos para que vuelva a su casa. Eso es el bono (Pablo) Kosiner”, soltó Volnovich, que le apuntó a los peronistas conciliadores pero también al Gobierno nacional: le dijo a los legisladores oficialistas que son “débiles con los fuertes y fuertes con los débiles”.

Martín Lousteau, que aportó al quórum oficialista, quiso diferenciarse en el recinto. “Esto que está ocurriendo hoy es la grieta, es la calamidad de la grieta, es el peligro de jugar con la grieta por temas electorales, es el peligro de creer que uno puede ir por todo porque tiene los votos”, dijo tomando distancia de la iniciativa y advirtió sobre la “prepotencia de un proyecto de ley que no se discutió, que quiso ser impuesto, que no se debatió como corresponde”. “Nosotros no estamos a favor del proyecto. Presentamos un proyecto alternativo y decimos de dónde debe salir el dinero para obtener este fin”, cerró tras allanarle el camino a Cambiemos.
“En este Parlamento tenemos un problema con realidad si no le decimos a la gente de que se trata esto. Esto se trata de sacarle la plata del bolsillo a los jubilados. Tiene ese único nombre, aunque le agrego a los trabajadores, embarazadas, población vulnerable. Es un saqueo no tiene otro nombre”, afirmó el ex ministro de Economía Axel Kicillof (FpV-PJ), que cargó contra la mentira “planteada por el Gobierno y el presidente Macri en campaña, cuando dijeron que no iban a tocar los haberes jubilatorios. “El ajuste es el ahorro, como le gusta decir a ustedes”, agregó y le piso números al saqueo: 100 mil millones de pesos anuales. “Es una bancarrota de la estafa electoral”, sentenció Kicillof.
“Este es un Gobierno de mamarracho. Como puede enviar al Congreso un decreto para modificar un proyecto que se está debatiendo sin modificaciones”, soltó Leopoldo Moreau sobre el bono que firmó Macri “para compensar lo que dice que no le saca”. En la esquina Rivadavia y Riobamba, del Congreso aun sitiado por la policía, comenzaron a sonar algunas cacerolas. El oficialismo evaluaba entonces un cuarto intermedio inmediatamente después de que se sancionara la ley. Querían evitar el desgaste de la tropa propia en medio de la continuidad de los reclamos en la calle.
Hasta el dialoguista Diego Bossio mostró su resistencia al proyecto. “Que una ley como la de movilidad esté tan enraizada en toda la sociedad significa que es buena para la gente. Nunca fue cuestionada esta ley”, dijo el ex titular de la Anses y diputado de Argentina Federal que responde mayoritariamente a los gobernadores peronistas. “Si el reconocimiento es que con esta ley no se pierde poder adquisitivo, lo que estamos reconociendo es que el haber mínimo jubilatorio actual es bueno, y lo estamos congelando”, se justificó Bossio.
Desde el Movimiento Evita, el jefe de la bancada Leonardo Grosso también cargó contra el “recorte previsional” que “quieren imponer a los tiros”. “Le mienten a la gente y a los jubilados”, insistió. Consideró que “la ley no tiene legitimidad política”. Los puntanos de Compromiso Federal también adelantaron su rechazo y destacaron que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue el único que no se sometió a la presión del Gobierno sobre las provincias.
Nicolás del Caño (FIT) repasó los recortes que sufrieron en estos dos años de gobierno macrista, trabajadores, jubilados y los sectores más pobres de la población mientras que favoreció a los capitales concentrados. “Los recursos para los jubilados están. Pero se lo lleva un pequeño puñado de grandes empresarios que representan el cinco por ciento de la población”, afirmó el diputado de izquierda.
Las versiones sobre los cacerolazos crecían dentro del recinto. La sesión continuaba y al cierre de esta edición, Cambiemos aseguraba el triunfo y sólo esperaba que transcurrieran los discursos. Afuera del Congreso ya comenzaba a reagruparse la gente y se escuchaban ruidos de cacerolas.
Macri incluyó el ARA San Juan en las sesiones extraordinarias

Así lo determinó el jefe de Estado mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, que incluye otras dos iniciativas para el tratamiento legislativo.

El presidente Mauricio Macri amplió para este lunes el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso e
incluyó los "proyectos relacionados a esclarecer lo ocurrido al Sumbrarimo ARA San Juan".
Así lo determinó el jefe de Estado mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, que incluye otras dos iniciativas para el tratamiento legislativo.
Se trata de los proyectos de ley de "Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores" y otro "tendiente a sustituir diversas disposiciones de la Ley N° 26.912 y su modificatoria, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte".
El jefe de Estado había oficializado el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para tratar las reformas tributaria, previsional y laboral, entre otros temas clave para su gestión.
Entre las iniciativas incluidas en su momento se encontraban el pacto fiscal entre la Nación y las provincias, así como la reforma previsional, la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de Defensa.
En materia económica también se incluyen proyectos como el presupuesto 2018, el régimen federal de responsabilidad fiscal, de buenas prácticas de gobierno, de financiamiento productivo, y la prórroga del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias (impuesto al cheque).
Asimismo, se incluyó el proyecto sobre revalúo impositivo y contable y la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias.
Massot confirmó que existe el DNU pero avisó que buscarán aprobarlo en el Congreso

El presidente de la bancada anticipó además que realizarán una denuncia penal contra diputados de la oposición por los disturbios.

Por primera vez, desde el interbloque Cambiemos confirmaron que el DNU para sacar la reforma previsional existe y está en gateras para salir si no se aprueba en el Congreso de la Nación, luego de la fallida sesión de este jueves.
Así lo afirmó el diputado Nicolás Massot, jefe de la bancada del PRO en la Cámara Baja, al canal Todo Noticias:"El decreto está firmado por todos los ministros, falta la del Presidente". Asimismo, lo calificó como "una alternativa firme ante la violencia".
Sin embargo, el legislador anticipó que se tomó la decisión de "darle una segunda instancia legislativa". Si bien aun no salió la convocatoria oficial, todo indica que buscarán aprobarlo el próximo lunes.
Massot volvió a fustigar a la oposición y calificó de "desestabilizador" a las protestas y reclamos de los legisladores, muchos de los cuales fueron reprimidos por la propia Gendarmería Nacional. No conforme con ello, avisó que están "terminando de redactar una denuncia penal contra algunos diputados de la oposición" por los incidentes.

Massot confirmó que existe el DNU pero avisó que buscarán aprobarlo en el Congreso

El presidente de la bancada anticipó además que realizarán una denuncia penal contra diputados de la oposición por los disturbios.

Por primera vez, desde el interbloque Cambiemos confirmaron que el DNU para sacar la reforma previsional existe y está en gateras para salir si no se aprueba en el Congreso de la Nación, luego de la fallida sesión de este jueves.
Así lo afirmó el diputado Nicolás Massot, jefe de la bancada del PRO en la Cámara Baja, al canal Todo Noticias:"El decreto está firmado por todos los ministros, falta la del Presidente". Asimismo, lo calificó como "una alternativa firme ante la violencia".
Sin embargo, el legislador anticipó que se tomó la decisión de "darle una segunda instancia legislativa". Si bien aun no salió la convocatoria oficial, todo indica que buscarán aprobarlo el próximo lunes.
Massot volvió a fustigar a la oposición y calificó de "desestabilizador" a las protestas y reclamos de los legisladores, muchos de los cuales fueron reprimidos por la propia Gendarmería Nacional. No conforme con ello, avisó que están "terminando de redactar una denuncia penal contra algunos diputados de la oposición" por los incidentes.

Mario Negri: "Si se cae el paquete de reformas, se cae el país"

El presidente del bloque radical en diputados salió al cruce de los gobernadores y lanzó una dura advertencia por los niveles de deuda.

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados Mario Negri alertó que si el gobierno no logra avanzar con los proyectos de reforma laboral, previsional y fiscal "el país se cae".
En una entrevista en el programa A Dos Voces de TN, el dirigente radical apuntó contra los gobernadores por haberles asegurado que sus diputados darían quórum para votar el ajuste contra los jubilados el jueves pasado.
"Si el paquete de refomas fiscales que la Argentina necesita se cae, los gobernadores deberían preocuparse porque el país se cae", sostuvo el legislador.
El oficialismo en diputados debió dar de baja la sesión en la que iba a tratar la reforma previsional en medio de una feroz represión en las calles cercanas al Congreso.
"Los números de lo que pueden modificar la economía y salir del déficit para generar empleo, aunque no se completen nuestras expectativas, están en el Congreso. Entonces usted no puede andar disparando en las provincias y hablando por teléfono sin actuar con transparencia. No hablo de todos", atacó Negri contra los gobernadores.

Represión en Congreso: son 44 los detenidos y quedaron a cargo de Bonadio

Están acusados de "intimidación pública y resistencia a la autoridad". Hay 4 que fueron aprehendidos por ir a protestar frente a una comisaría por otras detenciones.

Unos 44 manifestantes quedaron detenidos por la brutal represión de Gendarmería en los alrededores del Congreso, cuando el oficialismo falló en su intento de sancionar la ley de Reforma Previsional que congela el poder adquisitivo de los jubilados. Los detenidos quedaron a disposición del juez de turno, que no es ni más ni menos que Claudio Bonadio.
Todos están detenidos por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad, dos delitos federales. En el primer caso, posee una pena de 2 a 6 años, mientras que el último tiene de un mes a un año de prisión.
Según informaron desde la CORREPI a El Destape, entre los 44 detenidos hay 4 personas que fueron aprehendidas cuando estaban protestando frente a una comisaría por los detenidos en las protestas del Congreso. Se trata de Horacio Ledesma, Mariela Quinteros, Susana Vidal e Iván Polens Vaig, que estaban en la puerta de la comisaría 4. La Policía salió a la calle y los detuvo a ellos también.
El resto de las personas detenidas es la siguiente:
Trámite del sumario: comisaría 5ta
1. Cobas, Fabián Antonio
2. Villanueva, Néstor Ramón
3. Lescano, José Daniel
4. Carrizo, José María
5. Gonzalez, Martín Emanuel
6. Martínez, Cristian
Lugar de detención: comisaría 4ta
7. Parodi, Diego Alejandro
8. Navarro, Esteban Emanuel 18 años, argentino
9. Herrera, Gabriel Angel 36 años, argentino
10. Giménez Brites, María 24 años, nacionalidad paraguaya
11. Giusto, Pablo Nahuel, 38, nacionalidad argentina
Lugar de detención: Gendarmería Retiro /Ramón Castillo 750
12. Barsellos, Damiana Negrin
13. Merlan Rey, Facundo Sebastián
14. Hernández Abdala, Valentina Emilia
15. Sandoval, Pablo Juan Fernando
16. Mansilla, Rubén Darío
17. Besteiro, Oscar Alberto
18. Morales, Jorge Rafael
19. Moraes, Ruben Joaquín
20. Rossano, Esteban Sebastián
21. Alcidezs Guevara, Agustin
22. Córdoba, Mario Marcelo
23. Camera Daboa Morte, Mariela Estefanía
24. Wierzbicky, Camila
25. Plata Zelada, Oscar Roberto
Lugar de detención: comisaría comuna 12
26. Quinteros, Emanuel
27. Nesi, Nahuel
28. Rodríguez, Elizabet Johana
29. Del Pilar, Yanina Florencia
30. Pererya, Leonardo Raúl
Lugar de detención: Superintendencia de investigaciones de la PFA (Gral. Paz y Madariaga)
31. Gómez, Federico Nicolás
32. Paz Figueroa, ariel Alberto
33. Giancarelli, Sebastian Ezequiel Alejandro
34. Billena,Santiago Nicolás
35. Rodríguez, Cristian Ramon
36. Rojas, Miguel David
37. Balbuena, Hector Sebastian
38. Valotta, José Salomon
39. Sanz, Víctor Manuel
40. Chanourdie, Martín
Con una maniobra secreta, el Gobierno quiere meter la vuelta de las AFJP

Pese a no estar en el dictamen, el oficialismo avanzará en un punto clave que afecta a los jubilados en la misma sesión.

Entre gallos y medianoches, el Gobierno nacional quiere meter un aspecto clave y promueve el fomento de la jubilación privada, tal como ocurriera a mediados de los '90. Será a través de la deducción de Ganancias de lo invertido en los llamados "seguros de retiro".
La primicia fue difundida por el periodista de Bloomberg Ignacio Olivera Doll y confirmada a El Destape por fuentes parlamentarias. La iniciativa no está incluida en ninguno de los dictámenes de reforma tributaria ni previsional, pero Cambiemos pretende meterlo en el debate de la misma sesión.
La propuesta del Gobierno consiste en que aquellos que inviertan en seguros de retiro puedan deducir lo invertido de lo que deberían pagar de impuesto a las Ganancias. De esta forma, se incentiva a las personas a destinar sus ahorros a una jubilación privada y a la vez se baja la recaudación de un impuesto progresivo, como es el impuesto a las Ganancias.
Pese a que el Gobierno había negado que iba a eliminar el sistema de reparto, la modificación que quieren introducir de prepo implica un nuevo beneficio para los grandes contribuyentes, que pagarán menos impuesto a las Ganancias, además de continuar desfinanciando al Estado y amplaindo la brecha entre los jubilados entre los que tienen haberes estatales y los que posean jubilación privada.
Hasta el momento, el 20% de lo recaudado por este impuesto se destina a financiar la ANSES. Pero la Casa Rosada y los gobernadores acordaron eliminar esa detracción, lo que implica menos recursos para el organismo de seguridad social.
Cambiemos avanzará en el Senado con el pedido contra CFK
Con el desafuero como pantalla

El oficialismo pidió que se constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales. Michetti requirió a los bloques que propongan los integrantes faltantes. Pretenden comenzar a trabajar el tema la semana próxima.

Mientras en la Cámara de Diputados estallaba el escándalo por la reforma previsional, el Gobierno ratificó ayer que intentará avanzar con el pedido de desafuero de CFK en el Senado. Tal como adelantó PáginaI12 el lunes, Cambiemos buscará constituir para ésto la comisión de Asuntos Constitucionales y ya propuso a sus ocho miembros para integrarla. La presidencia de la Cámara, a cargo de Gabriela Michetti, le envió ayer una nota a los distintos bloques para que propongan a sus respectivos senadores y así poder comenzar a funcionar la semana próxima. Según la relación de fuerzas luego del 10 de diciembre, al interbloque Argentina Federal, que preside Miguel Pichetto, le corresponderían otros ocho, al kirchnerismo dos y la banca restante tendrá que repartirse entre alguno de los bloques más pequeños. Además de Asuntos, ya se constituyeron otras tres comisiones: Presupuesto, Economía y Acuerdos, que deberán tratar las iniciativas que vengan de Diputados.
“Me dirijo a usted en mi carácter de presidente del interbloque Cambiemos a fin de solicitarle arbitre los mecanismos necesarios para constituir la comisión de Asuntos Constitucionales”, dice la nota elevada por el radical Luis Naidenoff a la titular de la Cámara, Gabriela Michetti. Fuentes parlamentarias revelaron que ayer mismo Michetti había cursado el pedido a las otras bancadas. Los propuestos por Cambiemos para la comisión son Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Inés Brizuela y Doria, Oscar Castillo, Angel Rozas y Luis Naidenoff.
Mientras en la Cámara de Diputados estallaba el escándalo por la reforma previsional, el Gobierno ratificó ayer que intentará avanzar con el pedido de desafuero de CFK en el Senado. Tal como adelantó PáginaI12 el lunes, Cambiemos buscará constituir para ésto la comisión de Asuntos Constitucionales y ya propuso a sus ocho miembros para integrarla. La presidencia de la Cámara, a cargo de Gabriela Michetti, le envió ayer una nota a los distintos bloques para que propongan a sus respectivos senadores y así poder comenzar a funcionar la semana próxima. Según la relación de fuerzas luego del 10 de diciembre, al interbloque Argentina Federal, que preside Miguel Pichetto, le corresponderían otros ocho, al kirchnerismo dos y la banca restante tendrá que repartirse entre alguno de los bloques más pequeños. Además de Asuntos, ya se constituyeron otras tres comisiones: Presupuesto, Economía y Acuerdos, que deberán tratar las iniciativas que vengan de Diputados.
“Me dirijo a usted en mi carácter de presidente del interbloque Cambiemos a fin de solicitarle arbitre los mecanismos necesarios para constituir la comisión de Asuntos Constitucionales”, dice la nota elevada por el radical Luis Naidenoff a la titular de la Cámara, Gabriela Michetti. Fuentes parlamentarias revelaron que ayer mismo Michetti había cursado el pedido a las otras bancadas. Los propuestos por Cambiemos para la comisión son Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Laura Rodríguez Machado, Pedro Braillard Poccard, Inés Brizuela y Doria, Oscar Castillo, Angel Rozas y Luis Naidenoff.
“Nosotros vamos a oír las opiniones y en especial la defensa y después vamos a tomar posición pensando en el funcionamiento correcto de las instituciones. No queremos persecuciones políticas pero tampoco entorpecimientos a la Justicia”, afirmó ayer Pinedo, presidente provisional del Senado. El senador macrista volvió sobre el argumento de “no entorpecer a la justicia” que utilizaron para responder el pedido de desafuero de Julio De Vido en la Cámara de Diputados. Además, desnudó que el objetivo del oficialismo es obligar a CFK a dar explicaciones frente a sus pares de la comisión y volver a concentrar la atención en la causa por presunta traición a la patria, en vez de las reformas que se llevan adelante en el Congreso como el recorte a las jubilaciones.
La jugada de Cambiemos no podría concretarse sin el aval del sector del PJ liderado por Miguel Pichetto. Si bien el jefe del interbloque Argentina Federal ya declaró que rechazarán el pedido de desafuero, si esa bancada no enviara sus integrantes para componer la comisión, no lograría el quórum necesario para poder funcionar hasta tanto se reanude el período de sesiones ordinarias, en marzo próximo.
Hasta el 10 de diciembre, Asuntos Constitucionales estuvo presidida por el neuquino Marcelo Fuentes, hoy titular del bloque del FpV-PJ que integra CFK y otras seis senadoras. El oficialismo pretende quedarse con ese lugar dado que, según argumentan, se trata de “una comisión de Gobierno” y cuenta con 24 senadores.
El lunes el oficialismo inscribió una suerte de mamushka de bloques. El interbloque se denomina Cambiemos, tiene 24 integrantes y lo preside Luis Naidenoff. Está compuesto por la UCR, que tiene su bloque de 12 integrantes, (presidido por Angel Rozas) y por el Frente Cívico y Social de Catamarca, de Oscar Castillo. Lo curioso es que el macrismo armó una suerte de interbloque dentro del interbloque Cambiemos para acercarse a la cifra de 12 del bloque radical. Se llama “Bloque Frente Provincial PRO” y cuenta con 11 integrantes. Estará presidido por el misionero Humberto Schiavoni. Este “Frente Provincial PRO” está compuesto por el bloque “Frente PRO” de 9 miembros y dos monobloques: Producción y Trabajo, del sanjuanino Roberto Basualdo y Avanzar San Luis, del puntano Claudio Poggi. Quedaron a un senador del bloque liderado por Pichetto por lo cual deberán disputarse la presidencia la comisión. Ayer circulaba el nombre del salteño Rodolfo Urtubey, pero el senador no quería dejar la presidencia de la comisión de Acuerdos.
El Gobierno quiere impulsar el juicio en ausencia y aplicarlo para la causa AMIA

Memoria Activa, 18J y Apemia, de Laura Ginsberg, se oponen al proyecto que impulsa Germán Garavano.

El Gobierno nacional retomó la idea de impulsar la aprobación del juicio en ausencia para aplicarlo a los iraníes acusados por la causa AMIA, según publicó el diario La Nación.
En abril pasado, los bloques mayoritarios en el Senado presentaron, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano, un proyecto para incorporar la figura del juicio en ausencia al Código Penal.
De aprobarse, podría aplicarse no sólo para los iraníes acusados del atentado a la AMIA, sino además para otros casos resonantes de fugas o de reos que se niegan a volver al país y enfrentar a la Justicia, incluidos acusados por crímenes de lesa humanidad y desaparición forzosa de personas.
Hace poco más de dos años, el titular de la Unidad Especial AMIA (del Ministerio de Justicia), el ex senador radical Mario Cimadevilla, comenzó una ronda de reuniones con entidades judías y familiares de víctimas del atentado para convencerlos de la conveniencia de apoyar el proyecto.
"Trabajamos este proyecto, pensado para delitos transnacionales, que nos permitirá, más allá de las causas conexas, saber lo más importante: quién puso la bomba", dijo Cimadevilla.
En principio, la DAIA y un grupo de familiares están a favor de la iniciativa, que apunta a juzgar sin que estén presentes a Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ali Fallahian, ex ministro de Inteligencia; a Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS; a Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Buenos Aires, y a Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina.
"Nos parece bien que se avance, si es que la ley les da la posibilidad a los defendidos de ejercer su defensa en el momento del juicio o cuando ellos lo consideren", afirmó Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado.
Otras entidades de familiares, como Memoria Activa, 18J y Apemia, de Laura Ginsberg, se oponen a los juicios en ausencia, con el argumento de que una eventual condena a los iraníes "cerraría" la posibilidad de saber efectivamente qué pasó.
Macri debe decidir si el Senado trata o no en extraordinarias el desafuero de Cristina

El Presidente tiene una potestad constitucional que afecta directamente la posibilidad de que Cristina sea expulsada o no en el Senado.

Paradojas del destino, y para hacer todo más explícito, una decisión legal del presidente Mauricio Macri puede facilitar o no la detención de Cristina Kirchner tras el pedido del polémico juez Claudio Bonadio a partir de la denuncia de Nisman.
Esto es así porque el magistrado, que acusa a la plana mayor del gobierno kirchnerista de encubrimiento y Traición a la Patria, solicitó al Senado de la Nación el desafuero de CFK, cargo por el cual ya juró y asumirá el próximo 10 de diciembre.
Según la Constitución Nacional, cada cámara del Congreso decide las sanciones que le caben a sus miembros. El desafuero es una de ellas por lo que son los propios miembros de la Cámara Alta quienes deben votar, con dos tercios de los presentes, el desafuero de Cristina. Sin embargo, el período de sesiones ordinarias ya culminó el 30 de noviembre, por lo que el Senado está sin actividad. Solo el Poder Ejecutivo puede convocar a sesiones extraordinarias o prolongar las ordinarias, lo cual tiene una sutil diferencia entre un caso o el otro.
En el caso de las extraordinarias, es el propio Presidente quien fija el temario a tratar y solo esos temas pueden ser abordados en el trabajo legislativo. Es decir: Macri podría extender las sesiones extraordinarias y ahí mismo impulsar o bloquear la posibilidad de tratar el desafuero de Cristina.
Pero además, el jefe de Estado también puede prolongar las sesiones ordinarias. Allí, es el propioCongreso quien decide por consenso de sus bloques parlamentarios el temario en las sesiones que se convoquen. Macri podría, en este caso, dejar en poder del Senado decidir si abren la puerta o no a la detención de Cristina.
La Corte Suprema ordenó la prisión domiciliaria para Milagro Sala pero confirmó la preventiva

El máximo tribunal falló sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru, presa desde hace casi dos años.

La Corte Suprema de Justicia convalidó la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, pero a la vez ordenó que se cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó prisión domiciliaria.
Según los jueces Lorenzetti, Rosatti, Highton y Maqueda, la prisión preventiva de Sala está justificada porque los hechos denunciados habrían sido realizados en el contexto de una organización con una modalidad de acción que "incluiría la intimidación" y teniendo además en cuenta las declaraciones prestadas en la causa por varias personas que "manifestaron tener miedo hacia la acusada y sentir temor por su seguridad y la de sus familias".
De este modo, la Corte Suprema concluyó que la prisión preventiva fue justificada por la máxima autoridad judicial local en la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses y, con base en constancias de la causa, se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración, a la luz de su capacidad para obrar en tal sentido.
Sin embargo, el fallo mayoritario ordenó a su vez cumplir con lo dictado por la Corte Interamericana, que ordenó la prisión preventiva a Sala. La líder de la Tupac Amaru fue detenida hace casi dos años y la llevaron al penal de Alto Comedero, con una breve estadía en su domicilio luego de la orden del CIDH, posteriormente violada por la Justicia jujeña.
El único magistrado que falló en disidencia con este último punto fue el ex Cablevisión Carlos Rosenkrantz, que decidió remitirse solamente a las condiciones para la prisión preventiva y no fallar sobre la cuestión ordenada por la Corte Interamericana.
Macri asumió la Presidencia del G20 y elogió las reformas que impulsa en Argentina

El Presidente puso como ejemplo el paquete de reformas que impulsa su Gobierno, con el apoyo de gobernadores y sindicatos.

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que el G20 debe actuar "creando consensos básicos", al anticipar la línea que le imprimirá a su rol como presidente del G20.
Macri consideró que el bloque internacional debe actuar "creando consensos básicos, consolidando la cultura del acuerdo" y puso como ejemplo las reformas que impulsa su Gobierno, con el apoyo de gobernadores y sindicatos. Ocurrió un día después de la masiva marcha de sindicatos y organizaciones sociales contra las reformas.
Asimismo, remarcó que su "gran meta nacional" es "reducir la pobreza" y que en consonancia con esa idea, el lema del encuentro del G20 sería "construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible".
Macri se pronunció de esa forma durante un acto en el Centro Cultural Kirchner en el que brindó detalles de los lineamientos que su gestión piensa darle al G20, así como también dio por iniciadas las reuniones técnicas que se desarrollarán hasta marzo.
Antecedió a Macri su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó: "El mundo nos da un gesto enorme de confianza de devolución de la tarea de estos primeros dos años".
El Senado, con mayoría peronista, votó a favor de la reforma previsional

Con 43 votos a favor, la Cámara Alta dio el visto bueno a cambiar la fórmula de movilidad que ajustará los haberes de la clase pasiva.

La Cámara de Senadores aprobó esta noche en general y en particular, y giró a Diputados, el proyecto de ley de Reforma Previsional. Con 43 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, la Cámara Alta dio luz verde al congelamiento de las jubilaciones, a partir del cambio de la fórmula de movilidad.
Con apoyo de Cambiemos y gran parte del bloque del FpV-PJ, antes de la asunción de Cristina Kirchnerel 10 de diciembre próximo, y otros bloques provinciales, el Gobierno logró la media sanción del proyecto jubilatorio y giró el proyecto a Diputados, que muy probablemente lo trate con la nueva composición de la Cámara.
Además, el Gobierno logró la aprobación de la llamada "Ley de Consenso Fiscal", que impone límites al gasto de las provincias. Todo forma parte del paquete de medidas que el oficialismo impulsa en el Congreso, a las que se suman la reforma laboral y la tributaria.
El presidente del bloque de senadores del FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, deslindó responsabilidades de sus compañeros de bancada por la aprobación de estas medidas, ya que, recordó, hubo un acuerdo entre los gobernadores y la Casa Rosada. "No repitan medidas como la de De la Rua", advirtió el rionegrino al Gobierno.
El proyecto aprobado anoche en el Senado prevé un cambio en la fórmula de movilidad, con un sistema que incluye un 70% del aumento de la inflación y un 30% según el aumento de los salarios. De esta forma, el aumento que iba a ser de alrededor el 15% en marzo del año próximo ahora será del 5,7%, según cálculos oficiales.
Por "presión" de la oposición, Cambiemos aceptó modificar su propuesta original, que incluía un aumento por inflación más el 5% del crecimiento interanual del PBI, lo que implicaba un crecimiento real de las jubilaciones menores al medio punto porcentual. La nueva fórmula no modifica sustancialmente la ecuación, por lo que la medida implica en la práctica un congelamiento de las jubilaciones.
Según datos de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de los jubilados ya alcanza los 17.523 pesos por persona. La jubilación mínima, de $7.246, cubre apenas el 41%.
"Macri asesino", el mensaje que le dejaron al Presidente en Comodoro Rivadavia

La frase apareció en el pizarrón de un aula en al Escuela 1 de la ciudad petrolera.

Dentro de un aula de la Escuela 1 de la localidad de Comodoro Rivadavia, Chubut, apareció un mensaje escrito en el pizarrón contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Los comicios se suspendieron un instante para tomar fotografías del hecho.
"Macri asesino, petero falopero de los yankis", dice el escrito que dejaron contra el presidente en el colegio. En el lugar, actuó la Policía Federal y la Justicia Electoral determinará la posible sanción, en caso de confirmarse quién es el responsable.
"En principio habrá que ver en base a las consultas que se hagan a los presidentes de mesa si se puede llegar a identificar la persona" que hizo esto, sostuvo Iván Adzija, delegado electoral, al sitio ADN Sur.
"En base a eso se labrarán las actas y los requerimientos pertinentes de la Justicia", agregó el delegado sobre el hecho y explicó: "Yo había informado a la seguridad externa del edificio. Ellos pidieron presencia de la Policía Federal".
Hoy se vota la reforma previsional y fiscal, con final abierto

Sectores de la CGT que responden a Pablo Moyano y las dos CGT realizarán frente al Congreso una protesta contra los proyectos.

El Senado tratará este miércoles a partir de las 15:00 los proyectos de reforma previsional y de responsabilidad fiscal, contenidos en el acuerdo firmado entre la Casa Rosada y los gobernadores.
La sesión, que arrancará tras la ceremonia de jura de los senadores electos, coincidirá con la protesta que realizarán frente al Congreso los sectores de la CGT alineados con Pablo Moyano y las dos CTA, entre otros.
Tanto el proyecto de reforma previsional, que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes, como el de responsabilidad fiscal, que impone pautas para el gasto público de la Nación y las provincias, forman parte del Pacto Fiscal que firmaron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.
La semana pasada, buena parte de los mandatarios provinciales concurrieron al Senado a respaldar ese acuerdo y todos los proyectos de reforma que se incluyeron en él, lo que hizo posible que las tres iniciativas (incluido el proyecto que ratifica al pacto) tuvieran dictamen de las comisiones.
La excepción fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, único mandatario que no acordó con la Casa Rosada y que comparó los modos del Gobierno con los de la película El Padrino.
Fuentes del bloque FPV-PJ aseguraron a El Destape que el final de la votación está abierto. Recientemente, la cúpula de la CGT se sumó a las críticas a la nueva fórmula de movilidad, compuesta por un 70% en aumento de precios y el 30% restante por la suba de salarios, lo que representa una módica suba por encima de la inflación, de no más de 70 pesos anuales.
Será esta una de las últimas votacions previas a la asunción de los nuevos senadores, entre los que se cuentan la ex Presidenta Cristina Kirchner.
Finalmente, Cristina Kirchner jura como senadora nacional

Se realiza formalmente la jura de los 24 senadores electos en los comicios de octubre, que deberán tratar la reforma laboral.

Cristina Kirchner jurará finalmente como senadora nacional por los próximos 6 años. Será este mismo miércoles, día de protestas en toda la Capital Federal contra las reformas que impulsa el Gobierno nacional y cuando la Cámara Alta se presta a votar el cambio en la movilidad jubilatoria que implica un ajuste en los haberes.
La jura está prevista a partir de las 10:30 en el recinto de la Cámara Alta. La ex Presidenta lo hará junto a los otros 23 senadores electos en los comicios del 22 de octubre, tal cual lo establece el reglamento de la Cámara, que fija el 29 de noviembre anterior a la asunción formal de los legisladores.
En esos comicios, se eligieron senadores en 8 distritos, en los cuales Cambiemos se impuso en 4 (Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Santa Cruz), el peronismo en 3 (San Luis, San Juan y Formosa) y el Frente Renovador de la Concordia misionero en dicha provincia.
De parte de Cambiemos asumirán 12 senadores, del peronismo 10 y los dos restantes son del frente entre peronsitas y radicales que gobierna Misiones. Todos ellos asumirán el próximo 10 de diciembre.
La ex Presidenta tendrá un rol preponderante en la Cámara. Allí se debatirá la reforma laboral que quiere impulsar el Gobierno y causó una conmoción interna en la frágil unidad de la CGT. Por este motivo, el sector que se referencia en Pablo Moyano, Sergio Palazzo y las dos CTA realizarán hoy una manifestación contra las medidas del Gobierno.
Tras la jura, la Cámara Alta debatirá la reforma previsional, que implica un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria que los perjudica. El Gobierno piensa actualizarlo con una fórmula compuesta por el 70% del aumento de inflación y el 30% de aumento de salarios.
Crimen de Rafael Nahuel: los únicos indagados son los dos mapuches detenidos en la represión de Prefectura

Las pruebas complican más a los miembros del Grupo Albatros. Sin embargo, la Justicia avanza contra los manifestantes, que siguen detenidos.

Los dos jóvenes que fueron detenidos cuando bajaron del cerro con el cuerpo sin vida de RafaelNahuel, el sábado en Villa Mascardi, fueron conducidos al Juzgado Federal de Bariloche, donde los indagaron por la usurpación del terreno en disputa.
La defensa de Lautaro Alejandro González y Fausto Jones Huala la ejerce la abogada de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena Sonia Ivanoff. La abogada adelantó al diario Río Negro que asumirá la defensa de Facundo Jones Huala en el juicio de extradición que se sigue en el mismo juzgado.
"Rafael pedía que lo dejaran morir en su territorio", según el relató que Ivanoff recreó luego de hablar por teléfono con sus defendidos.
Mientras tanto, familiares y amigos de Rafael Nahuel despidieron los restos del joven que murió de un balazo en el marco de un operativo de Prefectura en Villa Mascardi. La ceremonia se realizó en una casilla en el límite de los barrios El Maitén y Nahuel Hue, la zona más populosa de Bariloche.
Rafael estaba cubierto por una bandera mapuche, tenía un trarilonco en su cabeza y algunos arreglos florales con mensajes de amigos y familiares. Sobre su pecho había una hoja de papel con un afectuoso saludo de un sobrino, según publicó el diario Río Negro.
"Ustedes me lo llevaron allá y me lo trajeron muerto", dijo la mujer junto a su marido Alejandro Nahuel.
Rafael Nahuel fue asesinado el último sábado en el marco de un operativo de Prefectura, en la localidad de Villa Mascardi, cercana a Bariloche. La causa de la muerte fue un disparo por la espalda, que ingresó por el glúteo y recorrió el cuerpo, destruyendo varios órganos. La bala que le causó su deceso fue una 9 mm, el mismo calibre que usa el grupo Albatros, dependiente de la Prefectura Nacional. A pesar de eso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó la versión de la fuerza de seguridad que habló de un "enfrentamiento".
Caso Maldonado: una encuesta revela el malestar con el accionar del Gobierno

Un sondeo de la consultora Taquion muestra el nivel de desaprobación de la sociedad en relación a cómo el Gobierno manejó la desaparición y muerte del joven.

Más de la mitad de la población manifestó su rechazo a cómo el Gobierno manejó el caso de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, ocurrido muy probablemente en el marco de la represión de Gendarmería a manifestantes mapuches en la provincia de Chubut. Sin embargo, eso no cambió las preferencias electorales en los comicios de octubre.
El dato fue revelado por la consultora Taquion y 3PuntoZero, en un sondeo realizado en la provincia de Buenos Aires sobre 750 casos. Según el sondeo, el 50,8% de los consultados dijeron que el Gobierno manejó mal, en líneas generales,el caso, contra un 49,2% que afirma que lo hizo correctamente.
Sin embargo, el crecimiento de la valoración positiva del accionar oficial creció casi 5 puntos, misma proporción que el descenso de los que lo ven negativamente.
En esa línea, un 52% de los consultados sostuvo que el Gobierno debería haber apartado a los gendarmes, aunque sea de forma preventiva hasta conocer qué pasó. El Gobierno, en boca de su ministra Patricia Bullrich, respaldó desde un primer momento el accionar de la fuerza de seguridad. El operativo del 1 de agosto, se supo luego, fue organizado el día anterior por Pablo Noceti, alto funcionario del ministerio.
Existe una correlación entre la posición en torno al caso y el voto en octubre. Los simpatizantes de Esteban Bullrich respaldan el accionar del oficialismo, en tanto que los votantes de Unidad Ciudadana son los más críticos. Lo curioso: entre los votantes de Néstor Pitrola (FIT) hay una mayoría (63%) que está de acuerdo con el accionar del Gobierno en el tema y casi la mitad (49,7%) dijo que recién había que esperar un veredicto para separar o no a los gendarmes.
El comunicado del Ministerio de Seguridad donde justifica la represión a los mapuches

La cartera que dirige Patricia Bullrich afirmó que "no se trató de un grupo de protesta sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia".

El Ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que dio su versión sobre cómo fue el violento desalojo por parte de la Prefectura y la Policía Federal de un grupo de mapuches, en Río Negro, y que terminó con la muerte de Rafael Nahuel, de 21 años, por un disparo.
La represión se dio en un predio contiguo al Lago Mascardi que la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu reclama como propio. También hubo dos heridos. La cartera que dirige Patricia Bullrich "lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho".
Ayer a la tarde, un equipo de 4 efectivos de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina, cumpliendo con la orden judicial del juez federal Gustavo Villanueva, continuó con rastrillajes en la zona de Villa Mascardi con el objeto de recabar información e identificar a las personas prófugas luego del desalojo realizado el día jueves sobre los terrenos tomados por el RAM.
La patrulla partió de la base del Hotel de Parques Nacionales. En el recorrido, y a unos 400 metros de la Ruta Nacional Nº 40, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra, que el día anterior no estaban. Llegaron así a una barricada donde lograron ver entre 15 y 20 personas.
En ese momento, dos de los Albatros quedaron en estado de alerta, escondidos, mientras que los otros dos bajaron hasta una antena, 150 metros abajo, para comunicarse con dos efectivos que se encontraban a 300 metros de la Ruta 40.
Los dos miembros de Prefectura que quedaron en el lugar escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos. Además, otros portaban armas blancas, por lo que la patrulla de Prefectura esperó escondida entre la vegetación para evitar ser descubiertos.
Los que venían de abajo se encontraron de frente con este grupo de 15 a 20 personas encapuchas y armadas. Los dos Albatros dieron la voz de "Alto Prefectura", que no fue acatada.
El grupo comenzó una agresión contra los Albatros con piedras, boleadoras y lanzas. Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió el ataque con un arma no letal con munición no letal de pintura con motivo de hacer cesar la actitud violenta del grupo en cuestión y de hacerlos retroceder.
Una vez que los efectivos lograron aproximarse al resto de la patrulla, todos ellos se cubrieron detrás de los árboles, intentando resguardarse de la agresión del grupo de personas que continuaba atacando con todo tipo de armas.

Inmediatamente se escucharon gritos por parte del grupo de encapuchados, que decían "los vamos a matar, son pocos, son cuatro" y, acto seguido, los efectivos escucharon fuertes estampidos en dirección a su posición y observaron a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre. Además, se dieron cuenta del calibre de las balas porque arrancaron ramas gruesas de cuajo.
A continuación, el grupo de personas comenzó a avanzar utilizando movimientos tácticos militares y adoptando una formación de emboscada envolvente sobre los cuatro efectivos, lo que demostraba la preparación militarizada del grupo, que sumada a las máscaras de gas, daban la impresión de un grupo preparado para un evento violento.
Uno de los efectivos, al ver que la patrulla se encontraba superada en número, intentó comunicarse con la base para informar sobre la situación, comunicando que se encontraban superados en número y solicitando apoyo y autorización para hacer uso de sus armas de fuego para salir del rodeo.
Allí, siguiendo con el uso progresivo de armas y al no recibir respuesta de la base, producto de la mala señal de la zona, usaron una granada de aturdimiento flash bang. Frente a la situación y frente a los disparos de armas de fuego por parte del grupo violento, inmediatamente comenzaron a replegarse hacia abajo, cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes, ya que no se podía visualizar más a aquellos hombres que se encontraban disparando con armas de fuego.
Mientras la patrulla descendía, recibió el apoyo de otro efectivo que se encontraba ascendiendo luego de oír el pedido de ayuda. Finalmente, el personal se reorganizó e inició el descenso. En el camino se encontraron con el escalón de recibimiento constituido por dos efectivos y se continuó con el descenso utilizando movimientos tácticos de cobertura sin necesidad de efectuar más disparos. En la zona de las barricadas se encontraba otro efectivos más y finalmente se descendió hasta la Ruta 40, en donde la patrulla se reagrupó con el Grupo de Control de Disturbios, finalizando el operativo.
Posteriormente, se tomó conocimiento sobre la existencia de personas heridas, una de ellas de gravedad. A las 18.00 horas aproximadamente, desde la ladera de la montaña y en la zona próxima al puesto de la Prefectura Naval, descendieron dos personas con una tercera que estaba herida.
En ese momento se procedió a la detención de los mismos, identificados como Fausto Jones Huala y Alejandro González, constatándose luego que la persona herida había fallecido. Según fuentes de la comunidad en la montaña se encontraban heridas otras dos personas, quienes se resistían a ser atendidos en el hospital. Una de ellas sería una mujer perteneciente al Ejército Argentino y capacitada en alta montaña, información que hoy confirmó el Ejército Argentino.
En la zona ya se encontraban presentes la fiscal federal Silvia Little y el secretario Marcos Labay junto con el jefe de Prefectura Bariloche, Leandro Ruata. Por decisión judicial la Prefectura fue retirada del lugar, quedando la zona a resguardo de la Policía Federal y las actuaciones judiciales en manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También estaba presente en el lugar personal de la Policía de la provincia de Río Negro. El armamento utilizado por la Prefectura durante el operativo fue secuestrado por orden de las autoridades judiciales.
El Ministerio de Seguridad, a través de la Prefectura Naval, bajo las órdenes operativas de la Secretaría de Seguridad de la Nación, lamenta lo sucedido pero considera que, en esta oportunidad, no se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de Derecho, y deposita la confianza en la investigación judicial para demostrar que actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado.
Crimen de Rafael Nahuel: piden explicaciones al Ejecutivo

Diputados presentarán un pedido de informes, tras la represión de fuerzas federales a la comunidad mapuche que terminó con la muerte de un joven.

La diputada del Frente par a Victoria por Río Negro, María Emilia Soria, y su par de Neuquén, Darío Martínez, lamentaron la muerte del joven Rafael Nahuel tras "el violento operativo de represión llevado a cabo por Prefectura Naval en Villa Mascardi, en Bariloche, y adelantaron que presentarán un pedido de informes al Poder Ejecutivo.
"Es inadmisible el estado de violencia que se vive en nuestro país con las fuerzas de seguridad comandadas por la Ministra Patricia Bullrich. Hoy tenemos que lamentar otra muerte causada por la brutal represión contra integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi", expresaron en un comunicado los diputados opositores.
Este lunes, Soria y Martínez interpondrán un pedido de informes al Poder Ejecutivo "para que se esclarezcan los hechos cuanto antes". También adelantaron solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que "cite a testigos y familiares de las víctimas de esta violenta represión para que en paralelo a las investigaciones que lleva adelante la justicia, los diputados y los medios de comunicación tomen nota de lo que está sucediendo en la Patagonia argentina".
"Para evitar estigmatizaciones es fundamental que la voz del pueblo mapuche pueda ser escuchada", afirmó la rionegrina.
Por otra parte, presentarán una ampliación de fundamentos al pedido de juicio político contra la Ministra Bullrich por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de la función pública.
"A los casos de desaparición de Santiago Maldonado y de Lucas Muñoz, a la represión a integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut, se suma ahora una nueva muerte en Río Negro. La cartera de seguridad de la Nación no puede seguir siendo operada por una ministra negligente y connivente con el delito", expresaron los diputados.
En medio de las críticas, Aguad inicia sumarios en la Armada

El plan del Gobierno prevé también un recambio en la conducción militar, que arrastrará a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , inició 40 sumarios para deslindar responsabilidades en la Armada por la pérdida del submarino ARA San Juan.
Aguad encabezó en el ministerio un comité de crisis y se reunió con el presidente Mauricio Macri, quieneste jueves habló por teléfono con su par Vladimir Putin.
Como parte de esa diálogo, Aguad coincidió con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, en coordinar el envío de un buque ruso con equipo de rescate especializado para contribuir a la búsqueda del submarino perdido.
En ese contexto, las versiones periodísticas dieron cuenta de que el Gobierno podría disponer que sean relevados los jefes de las tres fuerzas militares. Por un lado sería relevado el jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de toda la cúpula naval. El plan del Gobierno prevé también un recambio en la conducción militar, que arrastrará a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer, y de la Fuerza Aérea, Víctor Amrein.
La finalidad es fortalecer el papel del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conducido hoy por el teniente general Bari del Valle Sosa.
Macri tiene un informe secreto sobre el estado del submarino

El documento se elaboró en base a datos aportados por los Estados Unidos y la Armada Argentina.

El presidente Mauricio Macri recibió un documento reservado con detalles sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan. Ni bien comenzó la mañana, Macri vio un documento que revela que el ruido que investiga la Armada en el agua sería una explosión en el buque.
Como ocurrió con el caso de Santiago Maldonado, donde Macri supo que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era del joven antes de que se anunciara oficialmente, ahora en Casa Rosada manejan una información clave en base a información de los Estados Unidos y la Armada Argentina.
El periodista Marcelo Bonelli reveló que Macri tiene un informe secreto que indicaría que el ruido que se detectó en el Mar Argentino podría estar vinculado a una explosión en el submarino ARA San Juan. "El informe indicaría que el ruido que se detectó en el mar podría ser una explosión en el ARA San Juan. Es una información que tiene Macri en base a informes de los Estados Unidos, de la Armada y del gobierno argentino", afirmó.
"Se elaboró un informe para el Presidente durante la madrugada, en el que se sostiene que el ruido que ayer comentó la Armada podría ser una explosión en el submarino",sumo.
El consejo del Gobierno a los familiares de tripulantes del submarino

Jesica, esposa de uno de los hombres que se encuentra a bordo del ARA San Juan, reveló el particular comentario que les hizo un miembro de la Armada.

Jesica Gopar, esposa del tripulante del submarino ARA San Juan, Fernando Santilli, se refirió al anuncio reciente realizado por la Armada, que detalló que la nave podría haber estallado y reveló el consejo que le dieron a los familiares en una reunión oficial: "Nos dijeron lleven flores al mar", detalló.
"Yo sabía que algo malo había pasado", sostuvo en declaraciones a la prensa Gopar, quien agregó el dolor por el que vienen atravesando los familiares desde que recibieron la noticia: "No nos quedó santo por rezar. No volvieron y no van a volver más", dijo la mujer entre lágrimas y desesperada por la noticia que acaba de recibir. Aseguró que desde la Armada hablaron de una explosión y les dijeron que "lleven flores al mar".
“Llegué de casualidad a dejar un cartel, vi las caras y dije listo, están todos muertos”, sostuvo la mujer.
El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó esta mañana que se dio "un evento consistente con una explosión", en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes en su interior.
"Se trata de un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", afirmó en conferencia de prensa. "Este evento coincide con la información recibida por Estados Unidos", sumó.
Hebe de Bonafini destrozó a la CGT por pactar el reforma laboral con el gobierno

La titular de Madres Plaza de Mayo apuntó contra los dirigentes por no oponerse a la reforma que impactará contra los trabajadores.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, destrozó a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) por haber aceptado la reforma laboral que enviará el gobierno en los próximos días al Congreso. Tras la marcha n° 2066 alrededor de la pirámide de Mayo, Bonafini exigió: "alguien tiene que pagar por este crimen".
"Estos tipos se acuestan con unos, duermen con otros, acarician a otro, agarran la plata de otro: son una reverenda basura. Se reunieron y negociaron la vida de 9 millones de personas. Alguien tiene que pagar ese crimen. Antes no se veía lo que se ve ahora en una villa: hay gente que no tiene ni puertas ni ventanas en sus casas”, arremetió Bonafini.
“Tenemos que estar alertas. No podemos estar tan quietos. Parecemos lagartos adormecidos al sol. Nos tiene que calentar esto, nos tiene que dar bronca. No puedo creer”, afirmó la presidente de Madres de Plaza de Mayo, quien además dijo que no se puede afectar que en Argentina haya 9 millones de argentinos en la pobreza.
"Este diario dice 9 millones de personas, como si fueran animales. Peor en realidad, porque no toleraríamos que 9 millones de animales sean pobres. ¿Saben lo que son 9 millones de personas de este país que tiene 40 millones de habitantes? ¿Hasta cuándo el pueblo va a aguantar tanta ignominia, tanta verguenza?", preguntó Hebe de Bonafini.
La Presidenta de Madres además pidió: “hagamos boicot: no prendamos la televisión, no compremos Clarín, La Nación. Es muy grave lo que pasa, no es poca cosa. Dicen que no pero después todos saben lo que pasa en Intretables, en la mesa de la Legrand o con Lanata“.

Cristina Kirchner piensa en convocar a una marcha durante su acto de jura en el Congreso

Cree que una movilización ese día sería un mensaje de fortaleza hacia el PJ; cómo podría perjudicarse si el apoyo no es multitudinario

Cristina Kirchner evalúa, por estos días, la posibilidad de convocar a una movilización frente al Congreso el 29 de noviembre próximo, día en que jurará como senadora electa. Una plaza llena sería un mensaje de fuerza hacia el peronismo, cuando el bloque PJ-FPV está próximo a quebrarse. También sería una protesta contra el Gobierno en la previa al período de sesiones extraordinarias, cuando se tratarán las reformas que Mauricio Macri busca aprobar antes de fin de año. Sin embargo, una plaza semi vacía podría leerse como una señal de debilidad en su primer paso legislativo.
Estar presente el día de la jura en el Senado, para la ex mandataria, es de suma importancia. Se vio reflejado en su decisión de suspender la gira política por Europa que tenía programada hacía meses. El lunes pasado, las autoridades del Senado anunciaron que el juramento tendría lugar el 29 de noviembre, cuando la senadora electa planeaba viajar a París. Y aunque podría haber justificado su ausencia y jurado en alguna de las sesiones del periodo de prórroga, Cristina eligió quedarse.
Desde el kirchnerismo aseguran que distintos movimientos sociales manifestaron sus intenciones de congregarse en la plaza frente al Congreso como señal de apoyo a la ex mandataria. Cristina no descarta promover, ella misma, una acción de ese tipo.
Sin embargo, en su espacio tienen dudas, aseguran cerca del diputado nacional Máximo Kirchner, por el horario y el día de la ceremonia. "Un martes a las 10.30 de la mañana la gente labura y los chicos en esa época están rindiendo examen. Si movilizás, tenés que movilizar", aseguran.
Si Cristina convoca, la plaza debe estar llena, dijo una fuente de Unidad Ciudadana en Diputados. Sobre todo días antes del tratamiento sobre tablas de las reformas tributaria y provisional que intentará aprobar el Gobierno junto a sus aliados en consenso con los gobernadores y senadores. Además, la postal de tan sólo un puñado de personas con las banderas de UC frente al Palacio del Congreso empañaría el historial de movilizaciones masivas que supieron construir en los 12 años de sus gobiernos y durante los primeros meses de gestión macrista nacional.
Cómo se prepara Cristina para la jura:
Mientras se acerca la fecha de la jura, la ex mandataria asiste casi a diario al Instituto Patria. Lejos del ostracismo en Santa Cruz durante los meses previos a la campaña, la senadora electa llega todos los días a las 16 al edificio del antiguo hotel de la calle Rodríguez Peña y sube a su oficina, en el segundo piso. Allí conversa con quienes fueron sus armadores de campaña y recibe, muchas veces junto a su hijo Máximo, a distintos referentes y operadores de su espacio y del PJ. Prepara el terreno para evitar, o suavizar, desde el Congreso o en la calle, las reformas que busca aprobar el Gobierno.
También consensúa el armado político del año próximo. Quiere que Unidad Ciudadana "sea una fuerza nacional". Para eso planea apoyarse en los gobernadores de las provincias donde son oficialismo, aunque sean pocas. Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Domingo Peppo, de Chaco, están entre los principales interlocutores con el interior kirchnerista.
La conformación de una estructura fuerte de poder, en este contexto, no es tarea fácil para el cristinismo. En especial luego de los cimbronazos de las últimas semanas por las detenciones del vicepresidente Amado Boudou y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, entre otros ex funcionarios.
Hace unos días, Unidad Ciudadana experimentó un nuevo sacudón, con la carta donde el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se despachó contra la ex presidenta por el armado del nuevo espacio por fuera del peronismo y su falta de compromiso con "los leales que están presos por leales". En el Instituto Patria le restan importancia a estas fracturas y pases de factura. Atribuyen el mensaje de Aníbal a su resentimiento por la falta de pertenencia a un espacio. "Su problema es que no está en ningún lado, que no tiene nada para hacer".
El nuevo comprador de C5N y Luis Caputo aparecen en los "Paradise Papers"

Son los nuevos Panamá Papers. Aparecen funcionarios y empresarios de todo el mundo con cuentas offshore. Ignacio Rosner y el ministro de Finanzas argentino, muy complicados.

Se dieron a conocer los "Paradise Papers", una nueva filtración de cuentas offshore como lo fueron los Panamá Papers.
Por Argentina, el nuevo comprador de C5N y Luis Caputo aparecen en los "Paradise Papers".
Están funcionarios y empresarios de todo el mundo con cuentas offshore. Ignacio Rosner y el ministro de Finanzas argentino, muy complicados.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer más del circuito offshore.
El equipo responsable de los "Panamá Papers" accedió, esta vez, a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo. "Conocida como los "Paradise Papers", la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas", publica el diario argentino La Nación, quien reveló esta nueva filtración junto al diaroi Perfil en Argentina.
"Esos 13,4 millones de documentos -que en total representan más de 1.4 terabyte de información- exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como "el círculo mágico offshore". Es decir, una élite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo", asegura.
Paradise Papers: el ministro de Macri salpicado por tener offshore en las Islas Caimán

Es Luis Caputo, ministro de Finanzas del Gobierno y primo hermano de Nicolás Caputo, el "hermano" de la vida de Mauricio Macri.

El Gobierno fue otra vez salipicado por un nuevo caso de posesión de cuentas offshore en destinos secretos para paraísos fiscales.
Esta vez fue el turno de Luis Caputo, ministro de Finanzas del Gobierno y primo hermano de Nicolás Caputo, el "hermano" de la vida de Mauricio Macri.
Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más secretos del mundo, según revelaron los diarios La Nación y Perfil.
Además, fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware, otra jurisdicción donde imperan el secreto y los beneficios fiscales.
"La revelación surge de los documentos de Paradise Papers a los que accedió Perfil en una investigación global impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung", cuenta diario Perfil.
El detalle que publica el Diario Perfil
Entre 2009 y hasta que asumió en la gestión pública, en diciembre de 2015, Caputo fue “manager” de Alto Global Fund, un “hedge fund” del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones de dólares, según medios especializados. Para poder invertir en este fondo, sus subscriptores debían aportar un mínimo de un millón de dólares. Las inversiones se canalizaban en bonos.
Alto Global Fund se inscribió en Islas Caimán el 3 de julio de 2009, según figura en dos planillas de Appleby de octubre de 2010. Appleby es uno de los estudios jurídicos más importantes y exclusivos del mundo offshore. Las planillas llevan dos títulos que definen lo que es Alto Global Fund: “Mercados Emergentes” y “Hedge Funds” (fondos de cobertura y alto riesgo). En otra planilla de noviembre del 2011, el fondo está incluido entre un listado de los más “prolíferos hedge funds”. Sin embargo, consultado por el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund. “Era un fondo de inversión para ‘friends and family’ (familia y amigos). Muy chiquito, para tener un vehículo institucional más redituable que si va un particular a una banca, donde la tasa es menos atractiva", dijo.
El caso pone al gobierno de Mauricio Macri, que busca mostrar otra cara en la lucha contra el lavado de activos y la opacidad financiera, en una situación al menos incómoda. Argentina asumirá en 2018 la presidencia del G-20, justamente cuando la alianza de “países industrializados y emergente” busca ponerse a la delantera de la lucha contra los paraísos fiscales, tras el sunami de los Panamá Papers. En 2016, los países miembros, incluida la Argentina, acordaron pedir a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que les presente una nueva lista negra de los territorios que esconden evasores y no cooperan para sancionarlos.
Como las Islas Caimán. A su vez, Buenos Aires fue la semana pasada sede de los países de América Latina asociados al GAFI, el organismo anti-lavado de dinero. Argentina preside este año la organización mundial.
Caputo, primo de Nicolás -socio y mejor amigo del presidente Mauricio Macri- aseguró que renunció a la administración de Noctua y de Alto Global Fund semanas antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015. Según medios especializados, fue reemplazado en el fondo por el ex ejecutivo de JP Morgan, Joaquín Eslava. “Cuando pase a la función pública me desvincule de todo, absolutamente. No hablo con (Martín) Guyot desde hace casi dos años”, afirmó el ministro.

De acuerdo al medio especializado Bloomberg, Caputo y el argentino Martín Guyot fueron los co-fundadores de Noctua Partners LLC, registrada el 31 de marzo del 2009 en Miami. Esa firma se dedica a gerenciar distintos fondos de inversión, como el de Caimán. En 2014, mientras Caputo seguía vinculado, fundaron uno en Argentina.
Durante 2015, Bloomberg y otros medios internacionales lo consultaron a Caputo como fuente especializada para referirse a la deuda argentina, en el marco de la tensa relación entre el gobierno kirchnerista y los fondos buitre. Hacia el mundo, los sitios extranjeros especializados lo presentaron como “gerente de la cartera de Noctua Partners”. Cuando asumió, Mauricio Macri le encargó a Caputo una de las misiones más sensibles de la transición: negociar la deuda con los holdouts. Consultado por un posible conflicto de interés, el ministro negó esa posibilidad. "La primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario. Ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo”, dijo. "No lo creo -repitió-, pero la verdad es que no lo sé. Si aparece algún fondo que haya litigado contra la Argentina vinculado a Noctua me como este teléfono ahora y me tiro por la ventana”, graficó, en diálogo con el equipo argentino de Paradise Papers. Es un tema sensible para Cauto, cualquier decisión que haya tomado como funcionario y que haya favorecido a sus ex socios lo vincula a conflictos de intereses como funcionario.
Noctua tiene como subsidiaria a Noctua Asset Managment LLC, de Delaware, que es a su vez la controlante de Alto Global Fund, creada en Cayman poco después. Delaware es otra jurisdicción que garantiza el secreto y las ventajas impositivas.
A pesar de lo que informaban los medios económicos en aquel momento, Caputo hoy minimiza su rol en el fondo de inversión de Caimán y en Noctua. “Yo era sólo un asesor financiero. Siempre fui manager, nunca me ocupé de los societario”, explicó Caputo al equipo argentino de Paradise Papers sobre su rol en la red de firmas. ¿Por qué manejaba un fondo de inversión en Caimán, una de las jurisdicciones más secretas? “Típicamente, todos los fondos de inversión se radican en Caiman”, “todo fue totalmente en blanco y legal”, respondió. “Yo no hice inversiones en Noctua pero puede ser que algún familiar mío”, agregó.
A pesar de ser para “friends and family”, Noctua cuenta con un brochure para clientes angloparlantes. “Noctua proporciona administración de activos, investigación y otros consejos financieros para individuos y corporaciones. Ofrecemos servicios discrecionales y servicios de gestión de inversiones no discrecionales. También diseño, estructura y implementación de estrategias de inversión”, asegura la carta de presentación de la empresa. Y agrega: “Los servicios se ofrecen a personas de alto patrimonio neto, inversores individuales e institucionales sofisticados, incluidos fideicomisos, patrimonios u organizaciones benéficas”.
¿Noctua y Alto Global Fund pueden garantizar que el dinero de sus inversores eran fondos declarados, en blanco? Si manejaban inversiones de “amigos y familiares” argentinos, ¿cómo lidiaron con el cepo cambiario entre 2012 y 2015, que prohibía la salida de capitales?
¿Controlaron si el dinero que utilizaban para comprar bonos era fruto de la evasión fiscal? “Todo eso lo deben hablar con Guyot”, contestó el ministro. “Lamentablemente, no puedo proveer los datos que me refieren sin incumplir obligaciones de confidencialidad con mis clientes ni el marco legal que regula mi actividad en los Estados Unidos”, contestó Guyot. “No son gente que lava dinero. Son gente de bien”, aclaró Caputo.
Las ramificaciones del fondo de islas Caimán, Alto Global Fund, llegan hasta Buenos Aires. En 2016, se inscribieron en la Capital Federal Argentina Alto Global Fund LTD. Se constituyó en la calle Martha Lynch 489, junto a otros dos fondos: Argentina Fund LTD y Argentina Master Fund. Todos estarían vinculados a Noctua. Caputo aseguró que desconoce el desembarco de estos fondos en Buenos Aires.
Para entonces, afirmó, ya era funcionario de Macri y estaba desvinculado de Noctua y Alto Global Fund.
“White Shore”. Caputo se autodefinió como un mero “administrador” de Noctua y de Alto Global Fund, y negó haber sido “member” o socio de esas firmas. Dijo que cobró honorarios y los declaró ante la AFIP como ingresos de cuarta categoría. “Yo percibía honorarios de Alto Global Fund que se pagaban a una sociedad mía en la Argentina llamada LC. Todo lo que cobré lo traje a la Argentina al tipo de cambio oficial, lo declaré ante la AFIP y tributé Ganancias”, señaló.
Ninguno de los fondos de inversión figura en la declaración jurada que el ministro presentó en la Oficina Anticorrupción cuando ingresó a la administración pública. De haber tenido alguna participación en la sociedad de Noctua, Caputo debería haberla informado en su patrimonio 2015. “No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja”, dijo el ministro.
Hay otro nexo entre Caputo y estos fondos de inversión. Noctua tiene como broker (operador financiero) y afiliada a Axis Sociedad Gerente De Fondos De Inversión SA, la inversora creada por Caputo y otros cuatro socios en la Argentina en 2012, y a la que también renunció el 4 de diciembre del 2015 para asumir como secretario de Finanzas.
Consultado por la relación de ambos fondos, explicó: “Nos derivábamos clientes. Yo cuando tenía un inversor se los mandaba. Les hacía de ‘nombre’ porque tenía un nombre hecho en el mercado”. “No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos", insistió.
Según la base de datos Hedge Funds, Guyot tuvo más del 75% de las acciones de Noctua. De acuerdo con la firma especializada en información financiera BrightScope, otro ex socio de Caputo en Axis, Fernando Iribarne, tuvo menos del 5% de las acciones como “director de operaciones” de Noctua.
Un entramado de sociedades y una pata en Argentina Para operar, Noctua se estructuró con filiales en Miami, Delaware y Cayman. Cada sociedad ocupo un rol específico dentro del esquema.
La firma oficial, Noctua Partners LLC, fue registrada el 31 de marzo del 2009 en Miami. El mismo día se creó en Delaware la afiliada Noctua Asset Management, que actuó como “gerente de inversiones” de Alto Global Master Fund, una sociedad limitada exenta de las Islas Caimán y definida como el "Fondo Maestro", según un brochure del conglomerado ofrecido en inglés a potenciales clientes.
El 6 de mayo del 2009, en tanto, fue creada otra firma “paraguas”, Noctua International WMG, registrada en Delaware. Guyot figuró como su CEO y Caputo como su “Jefe de Inversiones”.
La firma Alto Global Fund en tanto, se organizó en Islas Caimán como empresa exenta y ocupó el rol el “feeder fund” (el fondo que alimenta al resto).
Luego, fueron creados los “Argentina Funds”, bajo un esquema similar. Noctua Argentina GP LLC fue la socia general de Argentina Master Fund (el "Fondo Maestro de Argentina") que estuvo organizado como una sociedad limitada exenta de las Islas Caimán.
Alto Global Fund LTD, en tanto, tuvo como administradora a Lacrosse Global Fund Services, que en la Argentina fue registrada como Lacrosse Global Fund Services Argentina SRL con domicilio en Alem 928 piso 7.
La peor cara del macrismo: Dos cuadras de cola por un puesto de trabajo

Desde el Gobierno nacional niegan que haya una suba de desempleo, así como también afrman que se creó trabajo privado de calidad.

En un contexto donde el Gobierno nacional quiere avanzar en una reforma laboral que refuerce la flexibilización y el presidente Mauricio Macri afirma que se está formando empleo privado de calidad, más de 200 personas hicieron cola por un puesto de trabajo en una empresa del Conurbano bonaerense.
A pesar de que el Ejecutivo nacional niega el desempleo, según el Indec en el Gran Buenos Aires la desocupación alcanza casi un 10 por ciento mientras que la zona sur y oeste son las más afectadas.
Según averiguó El Destape, el Centro de Lanús convocó a las postulantes a que concurran el miércoles con su currículum vitae para el puesto de secretaria. Desde el lugar informaron a este portal que la convocatoria era solo por ese día y se hicieron presentes más de 200 mujeres entre 20 y 30 años.

Estalló la interna entre Larreta y Macri por la sucesión

El jefe de Gobierno porteño y el Presidente mantienen una fuerte disputa por el poder. Los detalles de la interna que desató la elección.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el presidente, Mauricio Macri mantienen una secreta interna, según contó Laura Di Marco, la biógrafa oficial del jefe de Estado. El problema al parecer radica en que Larreta tiene aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2023.
"Macri mantiene una secreta incomodidad", contó Di Marco en una columna que publicó en el diario La Nación. Al Presidente le hubiera gustado un "jefe porteño más desapegado del poder futuro".
La interna entre Macri y Larreta se desató también cuando el Presidente pidió públicamente al jefe de Gobierno porteño que resolviera los traumáticos cortes de calles de los piquetes.
"Según dejó entrever Macri en esa sobremesa, Larreta no movía un solo policía por miedo a perder puntos en su imagen, preocupado, como está, por su futura carrera presidencial", contó Di Marco.
"Larreta exhibe dos encuestas que miden mensualmente su imagen personal y, un par de veces al año, la gestión porteña", sostuvo Di Marco, quien además recordó que el jefe de Gobierno porteño lidera una liga de intendentes de Cambiemos: la Red de Innovación Local (RIL).
Masivas marchas por Santiago Maldonado en todo el país

A los tres meses de la desaparición forzada del joven, miles se movilizan para exigir justicia bajo la consigna "El Gobierno es responsable".

Familiares, organizaciones de derechos humanos y militantes de partidos de izquierda vuelven a movilizarse para pedir justicia por Santiago Maldonado a tres meses de su desaparición forzada, que derivó en muerte. En la Ciudad de Buenos Aires es multitudinaria la marcha a la Plaza de Mayo, pero también en el interior del país.
Desde las 18, sus familiares, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos de Capital Federal y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), convocaron bajo la consigna "El Gobierno es responsable".
"A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", sostuvieron los organismos.
LEER MÁS: Escandaloso control del Gobierno a Nora Cortiñas por una charla sobre Maldonado
La movilización había sido anunciada el 26 de octubre pasado por el hermano del joven, Sergio Maldonado, durante la conferencia de prensa que brindó en la sede porteña de Amnistía Internacional.
"Durante los tres meses que pasaron desde la desaparición forzada de Santiago, el gobierno instaló hipótesis falsas y no siguió las líneas que correspondían a la investigación respecto con accionar de Gendarmería, encubriendo la actuación ilegal de esta fuerza y dando protección política a los funcionarios del Ministerio de Seguridad que la dirigieron", cuestionó en un comunicado el dirigente del Frente de Izquierda Gabriel Solano.
La Izquierda abrió las urnas y evitó un fraude

La sospecha del Frente de Izquierda resultó ser fundada luego de que tras la apertura de urnas de la localidad de Libertador General San Martín se constatará que los votos fueron computados incorrectamente. "Fue un error humano" aseguraron desde la cuestionada Justicia Electoral.

Los números que barajaba la Izquierda eran correctos en el marco de la denuncia por fraude por parte de la Justicia Electoral, ya que se había llevado el triunfo en el escrutinio definitivo pero quedó segundo en el conteo final.
Ahora, tras la apertura de urnas, no queda duda alguna.
En las mesas 1270 y 1379 la fuerza política denunciante consiguió 37 y 11 votos respectivamente, tal y como sostenían.
La diferencia a favor según actas es de 48 votos y les permitiría posicionar dos concejales: Miguel López y Luis Guerra.
Se trata de una irregularidad que pone en tela de juicio todo el sistema electoral.
Desde la Justicia Electoral lo atribuyeron a un "error humano" aunque todo apunta a un intento de fraude que no prosperó.
La Rural con rango de ministerio

Marcos Peña anunció este mediodía cambios en el gabinete nacional. El presidente de la Sociedad Rural reemplazará a Ricardo Buryaile, a quien Mauricio Macri enviará como embajador ante la Unión Europea. El jefe de Gabinete confirmó también que Adolfo Rubinstein ocupará el cargo de ministro de Salud, que deja vacante Jorge Lemus.

Tras la salida de ayer por la noche de Jorge Lemus del Ministerio de Salud, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció otros cambios en el equipo de funcionarios del presidente Mauricio Macri. Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, se hará a cargo del Ministerio de Agroindustria, en reemplazo de Ricardo Buryaile, quien será representante del Gobierno ante la Unión Europea. Marcos Peña celebró los cambios con el argumento de que son buenos “para este reformismo permanente renovar la energía de cada etapa de la gestión”. Como estaba previsto, Adolfo Rubinstein será quien reemplace al ministro de salud, después del pedido que le hizo el mismo presidente Mauricio Macri de que diera un paso al costado. Peña anunció los cambios en una conferencia de prensa en la Cada Rosada. La principal novedad fue el ingreso de Etchevehere al Gobierno. El titular de la Sociedad Rural se incorpora formalmente a una gestión que desde un comienzo venía defendiendo como un funcionario más. En la inauguración de la última muestra de la Rural en Palermo hizo un discurso tan oficialista que luego a Macri le resultó difícil igualar cuando le siguió en el uso de la palabra. Buryaile deja el Ministerio de Agroindustria con un premio: Macri lo envía como embajador ante la Unión Europea. El jefe de Gabinete resaltó que la decisión se fundó en que desde el Gobierno creyeron necesario “hacer cambios de función y de roles” entre los funcionarios nacionales. "Etchevehre fue elegido para que encabece esta segunda etapa de promoción del desarrollo del sector agroindustrial”, detalló sobre la designación del titular de la Rural, en línea con la costumbre de Macri de poner a referentes de distintos sectores económicos al frente de las áreas en las que desarrollan sus negocios privados. El jefe de Gabinete adelantó además que que la próxima semana habrá "iniciativas" para realizar modificaciones en algunas estructuras del Estado, pero aseguró que "no tienen previsto el cierre de ningún área emblemática". Al ser consultado sobre los posibles candidatos para ocupar el puesto en la Procuraduría General, a la que Alejandra Gils Carbó anunció ayer que renunciará a partir del 31 de diciembre, Peña aseguró que todavía “no tienen los datos para responder a esa pregunta” y resaltó que pronto “empezarán los procesos” para evaluar a los posibles sucesores.
Renunció Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación

Tras cinco años en el cargo y enfrentada con el Gobierno, la Procuradora deja su lugar.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó su renuncia al cargo luego de varios meses de enfrentamiento con el Gobierno nacional. La decisión de la titular del Ministerio Público Fiscal se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de este año.
Gils Carbó publicó su carta de renuncia, en donde advirtió que su permanencia en el cargo implicarían reformas de parte del Gobierno nacional que afectarían la independencia del Ministerio Público y que por eso decidía dar un paso al costado.
La decisión llegó minutos antes de que el Presidente Mauricio Macri se reuniera con dirigentes políticos, empresariales y sindicales para presentar su plan de reformas, entre las que se encuentra una modificación de la ley de Ministerio Público para facilitar la salida de Gils Carbó.
A través de una presentación judicial de ONGs compuestas por actuales funcionarios, la Justicia en lo Contencioso Administrativo sostuvo que era inconstitucional el requisito de remoción del Procurador General por la vía del juicio político. Esto le abrió la puerta al Gobierno para impulsar una reforma que facilite su desplazamiento.
La misma había sido intentada a fin del año pasado, cuando trataron de ponerle un límite al mandato del procurador y recortarle sus funciones con la creación de "subprocuradores", pero el proyecto naufragó ante las críticas de la aliada del Gobierno Elisa Carrió.
Gils Carbó asumió en 2012, en reemplazo de Esteban Righi, y mantuvo un enfrentamiento directo con el gobierno de Macri, que intentó desplazarla desde el primer momento para poner a funcionarios afines.
De esta forma, el Gobierno continúa con su avanzada sobre el Poder Judicial y el Ministerio Público, desplazando a los miembros que le incomodan y permaneciendo quienes le son funcionales.
Cristina Kirchner celebró el regreso de Roberto Navarro

"Imperdibles informes y el mejor humor", escribió la senadora electa sobre la vuelta del periodista por su web.

Roberto Navarro volvió con su programa, luego de su escandalosa salida de C5N y Radio Diez con denuncias de "indisciplina y falta de respeto a sus pares y superiores por parte de las autoridades del canal.
El regreso del periodista y ferviente defensor del kirchnerismo fue transmitido por streaming a través de YouTube y Facebook Live. Y según su portal El Destape superó las 600 mil visualizaciones, "lo que equivale a 6,5 puntos de rating".
Y como no podía ser de otra manera, Cristina Kirchner celebró la vuelta de Navarro, que contó con una dura editorial contra Mauricio Macri e informes críticos del Gobierno de Cambiemos.
"Notable editorial sobre precarización laboral. Imperdibles informes y el mejor humor", escribió la senadora electa de Unidad Ciudadana.
Al tiempo que felicitó a todo el equipo del periodista, entre los que se destaca el aporte de Horacio Verbitsky, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), además de desempeñarse como periodista de Página 12.
A fines de septiembre, Navarro dejó la pantalla de C5N en medio de un escándalo, que fue denunciado por parte del canal debido a su mala conducta con los directivos.
Sin embargo, el periodista denunció al Gobierno estar detrás de su despido, al que calificó como un acto de "censura".
Días después, la ex presidenta durante una entrevista se solidarizó con Navarro y enmarcó su caso dentro "hechos contra la libertad de expresión y contra los medios de comunicación, la pluralidad y la diversidad" por parte del Gobierno de Macri.
Tras la salida del periodista militante Navarro, Cristóbal López comenzó a analizar la situación de Víctor Hugo Morales, otro férreo defensor del kirchnerismo.
Todo eso antes del anuncio por parte del fondo de inversión OP Investments sobre la compra del Grupo Indalo, de López y Fabián de Sousa, incluyendo sus empresas petroleras y medios como C5N y Radio 10.
El caso de Santiago Maldonado se coló en la negociación Unión Europea-Mercosur

El partido español Podemos, aliado del kirchnerismo, pidió que se frene el acuerdo hasta que se resuelva la muerte del artesano.

Bruselas (corresponsal).- Los cinco eurodiputados del partido político español "Podemos", aliados europeos del kirchnerismo, pidieron esta mañana a la Comisión Europea que suspenda las negociaciones para el acuerdo comercial con el Mercosur “hasta que Argentina aclare la muerte del activista Santiago Maldonado”.
Los legisladores piden en una carta dirigida a la canciller europea Federica Mogherini que exija al gobierno de Mauricio Macri “una investigación imparcial, independiente y rápida” porque consideran que “los claroscuros que rodean la desaparición de Maldonado crecen de manera exponencial”.
Podemos es contrario a los acuerdos comerciales que ha negociado la Comisión Europea en los últimos años y al que pretende firmar a finales de este año con el Mercosur. Creen que son una herramienta de la globalización que va contra el interés de los ciudadanos y que están al servicio de las empresas multinacionales.
La carta dirigida a Mogherini también le pide que “manifieste su compromiso con la defensa de los derechos humanos y exija una investigación imparcial, independiente y rápida” de la muerte de Santiago Maldonado. El Parlamento Europeo tiene 750 diputados y sólo cinco firmaron la misiva y pidieron la suspensión de las negociaciones.
Tras repasar las circunstancias de la desaparición de Maldonado y criticar el papel de la Gendarmería en la misma, condenan “la muerte de Santiago Maldonado” y exigen “al Estado de Argentina la depuración de responsabilidades, muy especialmente respecto a la Gendarmería Nacional”.
También acusan al gobierno de Mauricio Macri por “sus intentos de criminalizar la protesta social, que son sistémicos y se repiten en cada protesta o movilización contra situaciones de injusticia tales como el acaparamiento de las tierras o la represión como medio de solución de conflictos sociales”.
Según los cinco eurodiputados de Podemos, las “circunstancias que han acompañado la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado recuerdan a los tiempos más oscuros de la reciente historia argentina en la que la dictadura militar cometió graves crímenes de lesa humanidad tales como miles de desapariciones forzadas”.
Macron teme que la entrada al mercado europeo de más vacuno y etanol de Mercosur, que implicará la firma del acuerdo, sea una competencia demasiado fuerte para los productores franceses.
Cristina Kirchner reveló el futuro de Unidad Ciudadana: "Vino para quedarse"

La nueva senadora por la provincia de Buenos Aires detalló qué pasará con el sello de la fuerza opositora al Gobierno.

La ex mandataria Cristina Kirchner admitió su derrota frente a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y se posicionó como la referente opositora a la administración nacional, al tiempo que auguró que el futuro de Unidad Ciudadana recién comienza: "Aquí no se acaba nada, empieza todo", expresó.
Frente a un microestadio de Arsenal de Sarandí colmado, la nueva senadora por la Provincia afirmó que "Unidad Ciudadana vino para quedarse. Es una semilla de esperanza política y la vamos a regar todos los días".
En este sentido.
Cristina Kirchner le envió un claro mensaje conciliador hacia los otros sectores del peronismo para comenzar un "amplio" debate de cara a 2019: "Una fuerza opositora a este gobierno  necesita ampliar su base de crecimiento, para ello es necesario ser generosos, inteligentes y comprender que solo la unidad de los que pensamos que otra Argentina se debe y es necesaria es la que nos lleva precisamente a privilegiar esa unidad por sobre las diferencias parciales", detalló.
Arrancó el calendario electoral: el peronismo ganó en La Rioja y Chaco y Cambiemos en Corrientes

En las dos provincias en las que triunfó el justicialismo se realizaron Primarias legislativas locales mientras que el triunfo de la coalición que gobierna la Nación se dio en una municipal. El intendente correntino, que iba por la reelección, reconoció la derrota.
El Partido Justicialista de La Rioja, que gobierna la provincia, se imponía en las elecciones legislativas que  se llevaron a cabo en siete departamentos y dejaba a Cambiemos en el  tercer lugar en la capital, al cosechar el 25,47 por ciento de los votos  contra el 19,11 de la alianza oficialista. Lo propio ocurría con el Frente Chaco

Merece Más que triunfaba con poco más del 58 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 33,98 por ciento. En la capital de Corrientes, en cambio, ganó Cambiemos la intendencia. El candidato a intendente de Corrientes por la alianza ECO+Cambiemos, el radical Eduardo  Tassano, ganó la elección por poco más de cinco puntos de diferencia  respecto del frente Haciendo Corrientes, que encabezaba el intendente  saliente Fabián Ríos, quien iba por su reelección.
En Chaco,  el peronismo se adjudicó el triunfo en las elecciones Primarias  legislativas del  Chaco, con una diferencia de más de diez puntos  porcentuales  contra la alianza Cambiemos. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que se  trata de "un contundente resultado contra las políticas de  ajuste de Mauricio Macri" y llamó a la unidad del peronismo en  todo el país.
Por su parte, el Justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca  del 25 por ciento de los votos,  aventajando por más de cinco  puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro  por la Rioja, que se  disputaban el segundo lugar en las elecciones para  legisladores  provinciales.
El oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable,  seguido por  Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por  la  Rioja con el 19,44 por ciento.
La Estrategia Macri: por Esteban Bullrich
El ministro de Educación contó su estrategia ajedrecística frente a los sindicatos docentes cuando era funcionario de la Ciudad.
Desde hace un par de días circula un video de 2014, donde el por entonces ministro de Educación porteño Esteban Bullrich está junto a Mauricio Macri, cuando éste era jefe de Gobierno. Allí, el ahora encargado de la cartera educativa a nivel nacional critica a los gremios docentes que rechazaban la implementación de la inscripción online y por la que habían llevado a cabo un paro de 48 horas.
Enlace al video en Youtube:  https://youtu.be/YnNrufFzF84

"Ese  año pudimos visibilizar la falta de vacantes en la Ciudad y seguimos en  esa lucha", recuerda el secretario general de la Unión de los  Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en diálogo con El Destape.

En el vídeo, Esteban Bullrich se pregunta "¿qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?" y se responde: "Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando  el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa  porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan".

Y  siguió: "Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás  de esa y avanzás con la que no habías avanzado". Y remató: "Un partido  de ajedrez o de damas medio complejo, pero que funciona".

López apuntó que Bullrich  "es el mismo ministro que hace unos meses se reconoció ante empresarios  'más como un gerente de Recursos Humanos que como ministro de  Educación'. En ese marco toda crítica al sindicalismo de parte de un  gerente de recursos humanos como Bullrich no es más que un orgullo y un  reconocimiento a la tarea de los miles de docentes nucleados en las  organizaciones sindicales".
Fuente: eldestapeweb.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal