Politica - Patria Moreira

Año 6. 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Politica

La Multisectorial de Rosario cruzó a Macri por no ir al Día de la Bandera

La agrupación, que reúne a vecinos y empresarios pymes contra el tarifazo, salió al cruce de las acusaciones del Gobierno por su ausencia en el acto.

Macri no irá al acto por el Día de la Bandera en Rosario y despertó la polémica. La excusa esgrimida por el jefe de Estado es evitar protestas en contra del Presidente y "cuidar la paz", en momentos en donde el ajuste empieza a hacerse sentir. Por ello, distintos sectores de la provincia de Santa Fe salieron a responderle al primer mandatario.
La Multisectorial de Rosario, una agrupación de vecinos, comerciantes y pequeños empresarios que protestan contra el tarifazo de servicios públicos, emitió un comunicado en el cual "repudia los dichos desde la presidencia y de los integrantes del Pro" que justificaron la ausencia del Presidente en el tradicional acto.
Esta agrupación enfatizó que "nadie puede decir que somos violentos, que alteramos la paz social y que nuestra intención es suspender un acto, o realizar una manifestación en contra del presidente, tan sólo queríamos y queremos hacer llegar a las autoridades un mensaje de protesta frente a los terribles tarifazos que están aplicando el gobierno nacional y provincial, que afecta a la ciudadanía toda y especialmente a pequeños comercios y pyme, como así también nuestra disconformidad por el veto de la ley contra los tarifazos, reforma previsiónal y acuerdo FMI".
Además, y pese a la ausencia del jefe de Estado, la Multisectorial anunció que igualmente protestará en las calles de Rosario por las políticas del Gobierno nacional que los afecta.
Ayer, la Casa Rosada anunció que Macri no irá al acto por el día de la Bandera por temor a protestas en su contra. Macri había asistido los dos años anteriores, en los cuales les hizo cantar "sí, se puede" a los niños de 10 años que juraban lealtad a nuestro símbolo patrio.
La oposición embiste contra el acuerdo con el FMI y el manotazo a la ANSES

Exigen que se aclare qué fue lo acordado y si se utilizarán recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Diputados y diputadas del bloque justicialista presentaron dos pedidos para que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, den explicaciones “exhaustivas” sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), qué implica en materia previsional y el posible uso de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
La estrategia del peronismo anti kirchnerista difiere de la del FpV que, junto a Libres del Sur, Movimiento Evita y el FIT, pidieron una sesión especial para debatir el acuerdo con el FMI en el recinto. Sin mayoría, con solo 65 diputados, no hubo quórum y por eso debaten en minoría sobre el préstamo de 50 mil millones de dólares a cambio de un ajuste de U$S19 mil millones en tres años.
El presidente del Bloque Justicialista, el diputado salteño Pablo Kosiner, sostuvo que es necesario “conocer de qué se trata el acuerdo que suscribió el Gobierno”, ya que “ni en el texto de entendimiento ni en las manifestaciones públicas de funcionarios” se explica “cómo los argentinos vamos a crecer, producir y exportar más”, por lo cual exigirán que los funcionarios se presenten en el Congreso.
“No cabe ninguna duda que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda”, por lo cual es necesario que tanto Dujovne como Basavilbaso den las explicaciones pertinentes, sostuvieron los legisladores.
En este sentido, presentarán un proyecto de ley en el que proponen que se prohíba la transferencia o cualquier acto que “limite, altere, suprima o modifique” el destino, titularidad, dominio o naturaleza de la participación accionaria sobre la seguridad social, al mismo tiempo que se prohíba la venta de activos del FGS para financiar “gastos corrientes” hasta fines del 2021, entre otros puntos.
De esta manera, solicitan que Dujovne asista a la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación y que el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, constituya “de manera urgente” la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social donde se deberá citar a Basavilbaso.
Insólito: para justificar los aportes truchos, Cambiemos dice que son afiliados al PRO

El partido dio explicaciones por la investigación de El Destape pero terminó empeorando la situación.

Cambiemosestá metido en un apriete luego de que El Destape revelara que más de 200 personas figuran haciendo aportes a la campaña del 2017 cuando en realidad no lo hicieron y hasta son beneficiarias de planes sociales, por lo que difícilmente tienen dinero para hacer eso. Ahora, el oficialismo salió a dar explicaciones pero terminó cometiendo un error que lo compromete aun más.
El diario La Nación, con la firma de la periodista Paz Rodríguez Niell, informó sobre las recientes denuncias presentadas ante la Justicia realizadas en base a la revelación de este portal del último domingo. Y allí tuvo finalmente la explicación de parte de Cambiemos que se negaron a dar en un principio a este portal: según la alianza oficialista, los aportes no serían ilegales porque las personas involucradas serían afiliados al PRO y no hay nada que lo impida.
"Según dijeron, todos los aportantes cuestionados son afiliados de Pro y no hay ilegalidad alguna en que tuvieran planes sociales, que -afirmaron- les fueron otorgados antes de la llegada de Cambiemos al Gobierno", replicó la periodista.
Esto, lejos de disipar las dudas, las aumenta: la explicación de los funcionarios omite deliberadamente que los aportantes se reconocieron en la lista y negaron terminantemente haber realizado esa donación de dinero. Desconocían absolutamente haber sido parte de la campaña, por lo que, si efectivamente figuran como afiliados al partido gobernante, esto fue realizado de manera irregular y constituye el delito de sustracción de identidad.
Tras la reunión entre Macri y Lorenzetti, la Corte tratará el caso Farmacity

El Presidente se reunió ayer en la Casa Rosada con el representante del máximo Tribunal de justicia.

Luego de la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en Casa Rosada con el líder de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el máximo órgano de justicia decidió avanzar en la causa de Farmacity y la posibilidad de ingresar o no a la provincia de Buenos Aires.
Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte Suprema convocó a una audiencia pública en la causa que debate si corresponde a la Provincia de Buenos Aires o a la Nación regular ciertos aspectos de la actividad farmacéutica en el ámbito de esa provincia.
La audiencia se fijó para el 29 de agosto a las 10 y el máximo Tribunal estableció un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión debatida.
La Corte da lugar a una acción iniciada por la firma Farmacity S.A., vinculada con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y excluye a la firma en cuestión.
La parte actora solicita que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia, dentro de cualquier ubicación autorizada por las normas de planeamiento urbano. En la audiencia participarán los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda. Los ministros Rosatti y Rosenkrantz (ex abogado del fondo Pegasus, dueño de Farmacity, en esta misma causa) se han excusado de intervenir en la causa.
Un Macri enfurecido e intolerante genera temor entre los funcionarios del Gobierno

Tras una reunión con la mesa chica, el Presidente se mostró preocupado.

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una reunión con los integrantes de la mesa chica de Cambiemos y mostró su preocupación por los magros resultados políticos y económicos.
Según publicó el periodista Ezequiel Rudman en Ámbito Financiero, el Presidente maneja un alto nivel de fastidio e intolerancia ante el rumbo actual. Tras una reunión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernadora, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, Mauricio Macri dispuso cambios en el Gabinete que podrían anunciarse el jueves.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo tiene planeado fusionar las carteras para reducir personal. La idea es que los ministerio de Cultura, Ambiente y Agroindustria se conviertan en secretarías y que las decisiones económicos se concentren alrededor de Nicolás Dujovne. Por otro lado, volvió a la agenda de debate una posible suba a las retenciones.
Por otro lado, el Presidente decidió que en la mesa chica ocupen un lugar preponderante María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta como asesores de Marcos Peña, relegando a un segundo plando al tándem Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Otro punto a modificar es introducir una política de negociación con el peronismo, con figuras como Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. Por último, se esperan cambios la actualización de montos de créditos hipotecarios, baja de impuestos a las pymes y fomento de economías regionales.
Fallan a favor de los docentes bonaerenses y exigen aplicar la cláusula gatillo

El Tribunal de Trabajo Nº 4 declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo. Los docentes habían acusado al gobierno bonaerense de actuar de la mala fé.

El Tribunal de Trabajo Nº 4 declaró la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo pactada el año pasado para docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal deberá seguir actualizando los salarios por inflación hasta que se celebre un nuevo acuerdo.
"Declarar la ultractividad de la cláusula convencional de paritaria salarial acordada por las partes en el año 2017 de adecuación semestral -cada mes de julio y enero, próximos- por variación de los indices de precios al consumidor emitidos por el Instituto nacional de estadísticas y censos, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018", establece el fallo.
“Lo que cambia ahora es que en realidad la Justicia dice que se debe aplicar la cláusula gatillo que deberá ser del mismo monto que la inflación. Nosotros vamos a continuar con el reclamo para que nos llame a paritarias”, afirmó a El Destape, el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.
La decisión judicial fue tomada luego de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense presentara un amparo, donde denunció al gobierno bonaerense de "negociar de mala fe, incumpliendo la ley provincial 13552, que no se reúne en tiempo ni con la periodicidad oportuna, que no brinda la información necesaria, que no hace esfuerzos conducentes para proteger los salarios docentes de la inflación y los aumentos de tarifas".
Los gremios docentes realizarán un "banderazo" frente a la Casa de la Provincia para exigirle al gobierno que convoque a paritarias y que mejore la oferta del 15% de aumento salarial.
Se dará en el marco de una "jornada provincial de lucha" que fue anunciado en conjunto con el paro que realizaron el viernes pasado, luego del paro nacional del jueves. El Sindicato Argentino de Docente Particulares (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza (AMET) realizarán diferentes acciones en distintas distritos del interior de la provincia "para visibilizar el conflicto".
Aeronáuticos se suman al paro general de la CGT y CTA

Desde el gremio aseguraron que afectará a entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye a siete gremios de la actividad y más de 18.000 trabajadores, confirmó este martes la adhesión al paro general de la CGT del lunes próximo por lo que no habrá vuelos.
Fuentes gremiales confirmaron que el acatamiento a la huelga general contra la política económica de la administración de Mauricio Macri afectará a entre 65.000 y 70.000 pasajeros que ya compraron sus pasajes.
Los gremios que se sumarán al paro son la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que lidera Edgardo Llano, alineado a la CTA de los Trabajadores que conduce el diputado nacional Hugo Yasky.
Asimismo, se sumará la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que se dedica al mantenimiento y reparación de naves en los talleres mecánicos.
La Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) también confirmaron la huelga.
Y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que reúne a más de 1.500 pilotos de AA, Latam, Andes y Avian, entre otras, paralizará sus actividades.
Exclusivo: Cambiemos utilizó el nombre de beneficiarios sociales para blanquear dinero en la campaña

El Destape comprobó al menos 205 casos de personas que reciben planes sociales o están por debajo de la línea de la pobreza y aparecen financiando la campaña oficialista en Buenos Aires.

La alianza Cambiemoslavó dinero durante la contienda electoral de 2017 en provincia de Buenos Aires al utilizar a al menos 200 titulares de planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja y hacerlos pasar como pequeños aportantes de campaña de Esteban Bullrich, candidato a senador, y Graciela Ocaña, candidata a diputada.
En un extenso trabajo de investigación realizado por El Destape, se pudieron comprobar al menos 205 casos, correspondientes solo a Quilmes y otros partidos de la zona Sur y Oeste del Gran Buenos Aires, aunque los mismos podrían multiplicarse y extenderse a lo largo y a lo ancho de todo el país.
Al cruzar la base de datos de los titulares de Argentina Trabaja y Ellas Hacen en esos distritos (2016), correspondientes al ministerio de Desarrollo Social, con el informe remitido ante la Justicia Electoral por parte de la alianza Cambiemos, se encontraron una enorme cantidad de coincidencias de documentos y personas: todos aportaron a la campaña de Bullrich y de Ocaña por separado, con pequeñas sumas de dinero, que van desde los $300 a los $1500, donde, solo hasta el momento, este medio pudo identificar casi 300 mil pesos blanqueados mediante este perverso método.
Sin embargo, al realizar los llamados a los distintos involucrados el resultado fue sorpresivo: ninguno de ellos había hecho tal aporte y su situación económica lejos está de poder asumir un gasto semejante. Es que la mayoría de los “aportantes” resultaron ser personas que se encuentran en una situación de pobreza y vulnerabilidad económica importante: residen en asentamientos o villas, y no cuentan siquiera con los servicios básicos garantizados, en incluso, en muchos casos, ni siquiera pueden garantizarle las comidas diarias a sus hijos.
El Destape pudo corroborar que los nombres abajo resaltados corresponden a beneficiaros de los planes sociales Ellas Hacen o Argentina Trabaja durante el periodo 2016.
Al ser consultados por El Destape, todos coincidieron en que su situación económica empeoró y mucho en los últimos años, por lo que, de contar con recursos económicos, tampoco harían un aporte a la campaña del gobierno, dado que lo consideran en buena parte, responsable de lo que sucede actualmente a nivel social.
Uno de los casos es el de Luis Jaime, cuyo documento finaliza en 018, quien al enterarse que figuraba como aportante de $350 a Ocaña y otros $350 a Bullrich invitó al equipo de El Destape a visitar su casa, ubicada en Villa Itatí, en el partido de Quilmes. Allí, Jaime contó que cobra “doscientos pesos por día haciendo changas” y que últimamente “cuesta más llevar el pan a la casa”, por lo que “jamás haría una cosa así como aportar dinero y menos al Gobierno”.
“Son unos sinvergüenzas de mierda”, sentenció Jaime al ser consultado por lo que sintió al saber que su nombre y su documento había sido usado por Cambiemos para blanquear aportes negros de la campaña durante el año pasado.
Otro de los casos que accedió a brindar testimonio desde su propio hogar, ubicado también en Villa Itatí, es el de Sonia Villán, una joven de 31 años que figura aportando $750 a la campaña de Graciela Ocaña y otros $650 a la de Esteban Bullrich con su DNI terminado en 736, de la alianza oficialista Cambiemos: en diálogo con este medio, Villán sostuvo que “jamás le daría plata” a los aliados del gobierno ya que su situación económica es “insostenible”. Incluso, Villán contó que envía a sus hijos a un comedor social de día ya que sólo puede garantizarles una sola comida diaria.
Como si esto no resultara prueba suficiente del grado de vulnerabilidad de las personas que utilizó el Gobierno para hacer la estafa, El Destape se vio sorprendido por un caso que pinta de cuerpo entero la situación social que se vive en los barrios de Buenos Aires: una de las personas que fue contactada ya que figura como aportante de campaña en 2017 negó haber hecho la donación y toda vinculación con Cambiemos y al momento de ser consultada por la posibilidad de grabar su testimonio pidió a cambio pañales, leche y ropa para sus hijos dado que su situación económica se encuentra muy mal. (*)
En diálogo con especialistas en materia de derecho, el caso de estafa de Cambiemos puede resultar “claramente judiciable” ya que se incurrió, como mínimo, en el delito de usurpación de identidad, seguido de presunto lavado de activos ya que, según establece la ley “será reprimido con prisión de tres a diez años el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí”.
En este sentido, los letrados también remarcaron a El Destape que Cambiemos podría perder sus sello electoral por al menos diez años, dado que falsificó documentos y le usurpó la identidad a cientos de personas.
Además, según establece la ley de Financiamiento Electoral, no se pueden enviar donaciones en carácter anónimo, por lo que Cambiemos no solo desprotegió y utilizó los datos de cientos de personas en situación de pobreza extrema, sino que lo hizo para ocultar a los verdaderos financistas.
Es necesario destacar que este medio intentó comunicarse con Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, los principales involucrados, con 48 horas de anticipación y no recibió respuesta hasta el momento de publicarse este artículo inclusive.


Procesaron al intendente de Cambiemos Sergio Varisco por vínculos con el narcotráfico

Sergio Varisco, que gobierna Paraná, también fue embargado por un millón de pesos.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue procesado por el juez federal Leandro Ríos por "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes en concurso ideal". Además, deberá depositar un millón de pesos en concepto de caución real para mantener la excarcelación, de acuerdo al portal Análisis Digital.
Varisco fue procesado por sus vínculos con la banda de narcotráfico liderada por Daniel "Tavi" Celis. Su esposa, Luciana Ernestina Lemos, es empleada municipal y fue detenida hace más de un mes, luego de ser descubierta vendiendo cocaína en su casa.
Además de Celis, también fueron detenidos con prisión preventiva el concejal Héctor Pablo Hernández, de Cambiemos, la funcionaria Griselda Bordeira y el trabajador municipal Alan Nicolás Viola.
Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, alertó en su cuenta de Twitter: “Quien se ponga del lado equivocado tendrá su castigo. Para nuestro gobierno no existen amigos ni privilegios que nos frenen en nuestro camino hacia una Argentina Sin Narcotráfico”.
Encontraron muerta a la familia del senador de la UCR Luis Naidenoff

Habría sido por inhalación de monóxido de carbono. Fallecieron su esposa y su hijo de 16 años.

La esposa y un hijo del senador de la UCR por Formosa, Luis Naidenoff, fueron hallados muertos en su casa particular, ubicada en cercanías de la Plaza Temática de la provincia, en Coronel Bogado y Avenida Independencia.
Su mujer, Cynthia Sonaridio y su hijo Joaquín, de 16 años, fueron encontrados sin vida por la empleada doméstica. La policía se encuentra en el lugar investigando si fue un accidente. Se estima que pudo haber un escape de gas o que la muerte puede haber sido producto de la inhalación de monóxido de carbono.
"El senador está destrozado", expresaron a El Destape fuentes cercanas al legislador. Ni el senador ni su hija mayor, quien estudia en Capital Federal, estaban en el domicilio. Naidenoff ya se encuentra en el lugar de los hechos.
El papa Francisco apuntó contra Clarín y lo acusó de buscar una dictadura

Francisco se refirió, sin nombrarlo directamente, a la anulación de la Ley de Medios y de la persecución a la oposición.

El Papa le envió un mensaje contundente a los medios de comunicación que mienten e inventan noticias en perjuicio de la población para imponer así un "gobierno sin escrúpulos".
En la misa de hoy, celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta, Francisco realizó una referencia indirecta a Clarín en Argentina al recordar la campaña comunicacional que jugó para que gane Cambiemos en 2015 y la posterior derogación de la ley de medios por parte de Mauricio Macri.
"Por ejemplo pensemos: existe una ley de los medios de comunicación y se cancela esa ley; se le entrega todo el aparato comunicativo a una empresa que calumnia, que dice falsedades; esto debilita la vida democrática", mencionó el Papa.
A esto le agregó: "Luego vienen los jueces a juzgar a esta institución debilitada, a estas personas destruidas, condenadas. Y así va adelante una dictadura". "Las dictaduras todas han comenzado así, con adulterar la comunicación para poner a la comunicación en las manos de una persona sin escrúpulos, de un gobierno sin escrúpulos", criticó.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, subdeclaraba su propiedad de 282 metros en Belgrano

"Verguenza Pro"

El funcionario argumentó que un supuesto incendio y la pérdida de documentos habrían impedido abonar el impuesto correspondiente.

El titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, vive en una mansión de 282 metros cubiertos, distribuidos en tres plantas, en el barrio de Belgrano. La propiedad, sin embargo, está registrada en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad de Buenos Aires como un terreno baldío. Habitar un descampado le ofrece al funcionario un importante beneficio impositivo ya que abona apenas 2458,11 pesos mensuales de ABL e impuesto inmobiliario. La cifra es significativamente inferior a la que correspondería si Dujovne hubiera declarado correctamente la propiedad, en torno a 6500 pesos. Frente a las revelaciones realizadas el domingo por el diario Tiempo Argentino, colaboradores del ministro coordinador responsabilizaron a la Ciudad de Buenos Aires por la situación. Un supuesto incendio en los archivos del organismo porteño y la pérdida de documentos habrían impedido que los propietarios de la lujosa edificación paguen los tributos correspondientes. Los voceros del funcionario señalaron que Dujovne inició trámites en marzo pasado para resolver la situación y aseguraron que “abonará el ABL correspondiente al mayor valor del inmueble desde abril de 2009 hasta la actualidad”.
La documentación presentada por Dujovne ante la AGIP indica que la mansión se terminó de construir hace apenas cinco meses. La investigación realizada por Tiempo Argentino precisa que para la Declaración Jurada de Empadronamiento Inmobiliario la obra se inició en mayo de 2004 y concluyó el 30 de enero de 2018, cuando el economista llevaba un año al frente del Palacio de Hacienda. La arquitecta que, según expuso el periódico dominical, firmó la documentación es Silvia Susana Hirsch, madre del ministro y socia de su marido Berardo en uno de los estudios más reputados del país: Dujovne, Hirsch y asociados.
Desde el Palacio de Hacienda indicaron que “el 27 de abril de 2009, mediante firma certificada ante escribano público, se instrumentó la declaración jurada de finalización de la obra y de empadronamiento inmobiliario a ser presentadas ante la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas declaraciones juradas fueron completadas en formato papel”. En la versión oficial “en marzo de 2018 se presentó una nueva declaración jurada de empadronamiento inmobiliario, esta vez, en formato digital”. Por eso, aseguraron, que “en cuanto se realice el empadronamiento solicitado, se abonará el ABL correspondiente al mayor valor del inmueble desde abril de 2009 hasta la actualidad”.
Las irregularidades en el pago del impuesto inmobiliario se suman a la revelación sobre la supuesta participación de Dujovne en el blanqueo de capitales promovido por el gobierno cuando él todavía no era funcionario. La primera declaración presentada por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción indicó que controlaba el 100 por ciento de la firma Florentine Global. La fecha de ingreso de esa empresa a su patrimonio es julio de 2016, fecha límite para los bienes que ingresaron al blanqueo, y el valor de la offshore radicada en Delaware ascendía a 20,1 millones de pesos, el mismo monto con el que Dujovne se habría presentado a la amnistía.
Amenazan a la joven que le dio una banana al jefe de Gabinete

Los costos de acusar a Peña

Después de haber escrachado al funcionario como “gorila del año”, Flavia Damico y su familia sufrieron amenazas de muerte. “Les dolió que fueran ridiculizados y como manotazo de ahogado son muy rápidos en denostar la militancia”, dijo.

Flavia Damico condecoró con una banana al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y lo nombró “gorila del año”. “Por hacer morir de hambre al trabajador”, le dedicó la semana pasada la mujer, que esperó a Peña a la salida de una de sus exposiciones que realizó en Estados Unidos para convencer a inversores de que en Argentina está todo bien. Desde entonces, Flavia Damico está sufriendo amenazas, ataques a través de las en redes sociales, artículos periodísticos difamatorios en su tierra natal. “Me esperaba el circo mediático, pero el reclamo y la protesta frente a esta gente es totalmente necesario”, aseguró en diálogo con este diario.
“Más que enojada estoy frustrada”, cuenta la anticuaria que vive en Connecticut junto a su esposo y su hija desde hace varios años, pero que no se fue “del todo” de Argentina, dice. De hecho, estuvo en el país cuando las manifestaciones populares de diciembre pasado contra el recorte jubilatorio que el Gobierno, a fuerza de represión en la calle y presión en el Congreso, consiguió aprobar. “La protesta y el reclamo son totalmente necesarios frente a un Gobierno como éste. Nos molieron a palos en diciembre cuando protestamos por el recorte a las jubilaciones pero igual pasó. Me molestó mucho cuando vetaron la ley antiajuste –en referencia a la ley que frenaba los tarifazos–, me molesta porque hablan de democracia y después palo y veto. ¿La democracia dónde está?”, se pregunta durante el diálogo telefónico con PáginaI12.
Esa mezcla de sensaciones, dice, fue lo que la empujó a viajar más de dos horas en tren desde la ciudad en donde reside hasta Nueva York. “Sabía dónde iba a estar Peña por una nota que salió en un diario de acá”, contó. Esperó a que Peña terminara su exposición y se retirara para realizar la performance de protesta. Se acercó simulando que quería una foto con él, rescató de su cartera una banana y se la entregó a modo de premio. “El gorila del año”, le ofreció la condecoración, “por haber vetado la ley antiajuste, por hacer morir de hambre al trabajador”. “El premio Gorila del año lleváselo a Macri”, le propuso al jefe de Gabinete antes de que subiera al auto oficial. Un amigo suyo, que vive en Nueva York y la acompañó, filmó todo. El video se viralizó.
“Ojalá no hubiera tenido que ir”, se lamenta, aunque asegura que sintió “la necesidad de decirle lo que le dice el pueblo desde hace mucho y se niega a escuchar. El Gobierno de Macri no sabe escuchar”, insistió. Las consecuencias de su escrache no tardaron el llegar y, aunque dijo estar “preparada al circo mediático de los medios hegemónicos”, ayer se la escuchó un tanto preocupada.
Una foto de ella junto a su marido y su hija circuló por diarios y canales de televisión –por caso, América TV–. La imagen los muestra sosteniendo un cartel en apoyo a Cristina Kirchner firmado como “Provincia 25 U.S.A.”. En un artículo publicado en el portal Infobae se la acusó de ser responsable junto a “nacionalistas catalanes radicalizados” de las protestas que recibió durante su entrenamiento en Barcelona la Selección Argentina para que no jugara el partido amistoso con Israel en Jerusalén. La información la replicó luego el diario La Nación.
“Me están acusando de terrorista, me involucran con una supuesta agrupación kirchnerista liderada por un tal Firmenich –el artículo menciona a Facundo Firmenich, hijo del líder de Montoneros– y ponen una foto mía y de mi hija sin la cara blurreada. La agrupación a la que hacen referencia es un programa de Gobierno”, desmintió Damico. También desmintió acusaciones que recibió por Twitter de ser una militante rentada. “Nunca cobré por militar, de hecho no integro ninguna agrupación. Soy orgullosamente kirchnerista autoconvocada”, explicó. El domingo se enteró de que su perfil en esa red social había sido clonado: misma foto de perfil, mismo avatar, incluso videos de su hija en una cuenta “falsa en la que insulto, maltrato a la gente, soy agresiva, nada que ver”.
Los ataques no solo llegaron desde Twitter. Damico recibió dos amenazas a través del servicio de mensajería de Facebook. En una de ellas, Pablo Sergio Agüero, que se presenta como militante catamarqueño del POR, le habla de una de las fotos que ella tiene en su muro de la red social con su hija: “5 años tiene no??? JuJU... Seguí jetoneando conchuda... después vas a llorar cuando desaparezca”. La otra proviene del usuario “Quién da mas Zárate”: “Estás muerta y tus hijos”, le dedicaron. “Creo que agité el avispero”, reflexiona. “Les dolió que fueran ridiculizados en cuestión de segundos y como manotazo de ahogado son muy rápidos en esto de denostar la militancia. Nunca oculté que soy kirchnerista pero ante todo soy una ciudadana argentina que tiene el derecho de protestar esté donde esté.”
Sin rastros del pesquero Rigel, desaparecido en el mar, conforman un comité de crisis

El gobierno intenta calmar a los familiares de la tripulación que permanece desaparecida. El barco tenía problemas para zarpar. Hace un año había desaparecido el Repunte con 10 tripulantes.

La búsqueda del pesquero Rigel, que zarpó de Mar del Plata y perdió todo contacto el viernes pasado mientras navegaba por aguas cercanas a la localidad chubutense de Rawson, no tiene aún ningún rastro positivo. Al rastrillaje se sumó un guardacostas que cuenta con sondas de barrido y equipos especiales.
Mientras los familiares piden explicaciones a la Prefectura, fuerza de seguridad que permitió que zarpe el barco, el gobierno creó un Comité de Crisis, integrado por funcionarios de los ministerios de Seguridad, Transporte y Agroindustria y por especialistas nacionales, provinciales y locales para brindar contención a los familiares de los tripulantes del pesquero desaparecido, informaron fuentes oficiales.
La tripulación del pesquero estaba integrada por el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco. Otro buque encontró el cuerpo de Taliercio, por lo que quedan ocho trabajadores desaparecidos.
El Rigel mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto) y su puerto de asiento es la ciudad bonaerense de Mar del Plata. La última posición reportada fue a 111 millas náuticas (alrededor de 200 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Rawson, en Chubut. En su ultima comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.
Hace un año había desaparecido el barco pesquero El Repunte, que causó la muerte de tres trabajadores y la desaparición de otros siete. Desde el 2000 y hasta el 2018, hubo en Argentina 43 hundimientos con 86 víctimas, de acuerdo a un relevamiento que hizo Silvia Peleo para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida Argentina.
Día D: La CGT negocia con el Gobierno y define si va al paro general

La cúpula sindical y el ejecutivo dialogaron ante el inminente anuncio de la medida de fuerza.

A dos días del posible paro general, la cúpula de la CGTmantuvo intensas negociaciones con el Gobierno de cara a la reunión que tendrán este martes en el Ministerio de Trabajo para analizar los reclamos sindicales de la central obrera, como condición para dar marcha atrás con la inminente medida de fuerza.
Después del cónclave, el Consejo Directivo de la CGT tendrá su propia reunión a las 17 en la que, de acuerdo a los resultados que obtenga en su diálogo con el Gobierno, definirá una posible fecha de convocatoria para concretar el paro general.
El Ejecutivo, según trascendió, podría hacer una nueva oferta a la central obrera con tal de que no lleve a cabo la medida de fuerza: reactivar la devolución de fondos de la deuda que tiene el Estado con las obras sociales sindicales, con un giro de fondos que llegaría a los 6 mil millones de pesos.
Esto se suma a la propuesta de habilitar a los gremios la negociación de 20% de aumento en las paritarias del sector privado que se cerraron en un 15%, que responde al uno de los cinco pedidos de la CGT para no llamar a la tercer huelga general en la gestión del presidente Mauricio Macri.
Aún no se sabe si el Ejecutivo dará respuesta a los otros tres reclamos: dejar de insistir con los puntos "conflictivos" de la reforma laboral; eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de julio y evitar despidos en los sectores público y privado durante los próximos seis meses.
Mientras tanto, el dirigente Hugo Moyano ya confirmó que el jueves habrá paro de Camioneros, lo cual agitó aún más la interna de la CGT entre los más "combativos" y los más "dialoguistas".
Camioneros confirmó el paro de 24 horas para este jueves

En conferencia de prensa, Hugo Moyano ratificó la medida preventiva. Caudales, recolección de residuos y transporte de alimentos, entre los servicios que se verán afectados.

El Sindicato de Camioneros ratificó este lunes que el jueves próximo realizará un cese de actividades por 24 horas, en protesta por el 15% de aumento: "Ratificamos el paro de este jueves".
Ante la prensa, el líder del sindicato, Hugo Moyano, consignó: "Si el sector empresario no da el 27%, vamos a hacer una medida de fuerza".
Ante la consulta de por qué anunciaba la medida antes de la reunión que mantendría mañana el gremio con la patronales, el dirigente sindical explicó: "Nos adelantaron que no pueden ofrecer más del 15%, quizás no le permite el Gobierno y por esa razón nos adelantamos. A nosotros los trabajadores no nos permiten negociar menos del 27%".
"Seguro este porcentaje lo puso el FMI, si van a decidir ellos. Entonces nosotros vamos a decir 'bueno, entonces vamos a discutir con el Fondo Monetario, con la señora Lagarde, para qué discutir con el ministro de Trabajo, que no nos da respuestas'".
El paro será para todas las ramas de transportistas, como aclaró el lider sindical conferencia de prensa: "Es un paro para sostener un salario que posibilite medianamente vivir con dignidad".


Las actas secretas que muestran cómo Macri manipula la plata de los jubilados

Más de un billón de pesos. Esa es la caja que maneja el FGS de ANSES. Desde la asunción de Macri, fue sistemáticamente ocultada.

Más de un billón de pesos. Esa es la caja que maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES. Desde la asunción de Mauricio Macri, el destino de lo que mediáticamente se conoce como “la plata de los jubilados” fue sistemáticamente ocultado. Por un lado, por la demora en publicar las actas donde constan las decisiones que se toman en el Comité Ejecutivo del FGS. Pero, lo más importante, por la negativa de hacer públicos los anexos de esas actas donde constan los detalles de cada peso invertido.
Revela algunas de las maniobras para manipular el dinero de ANSES. En particular, se trata la colocación de millones de pesos en Fondos Comunes de Inversión (FCI), donde se dan tres tipos de maniobras: una, la inversión en Fondos que compran Lebacs, algo que ANSES podría hacer en forma directa y se ahorraría la comisión; dos, la inversión en fondos donde ANSES representa casi todo el capital, por lo que se trata de un instrumento a medida para usar dinero de los jubilados por fuera de los controles; tres, la colocación de dinero de ANSES en fondos que luego invierten en empresas de los amigos de Macri, como su hermano de la vida Nicolás Caputo y el predilecto presidencial Marcelo Mindlin. Todas esta maniobras son, de mínima, ineficientes en el uso de fondos de ANSES, y que pagan comisiones por algo que se podría hacer de forma directa; de máxima, son operaciones para favorecer a amigos con plata de las jubilaciones y pensiones.
No son jugadas que se noten a simple vista o burdas como los bolsos con efectivo de José López, sino triquiñuelas más sofisticadas que implican un goteo sistemático de millones de pesos con el mismo objetivo: el desmanejo planificado de fondos públicos.
Cada reunión del Comité Ejectivo del FGS se registra en un acta donde constan algunas de las decisiones que se toman y se hace mención a anexos donde está el detalle de las operaciones y las inversiones que realizan con “la plata de los jubilados”. Estas actas y anexos deberían ser públicos, pero en la gestión Cambiemos de los fondos de ANSES reina el oscurantismo. Las actas se publican en su página oficial con varios meses de retraso. Actualmente, ya con la mitad del año consumido, la última disponible data de enero. ¿Significa que los miles de millones del FGS no se movieron desde entonces? No. Significa que no informan sobre esos movimientos. En el caso de los anexos la cuestión es más grave. La gestión Macri no los publica nunca.
Esos anexos, cuyas planillas son una radiografía de donde va a parar “la plata de los jubilados” según esté invertida en plazos fijos, bonos, acciones de empresas, emprendimientos productivos y fondos comunes de inversión. Son planillas anexas a las actas que van de la 129 a la 154 del FGS, las únicas disponibles de la era Macri.


Hugo Moyano: "Si hay represión a los camioneros, puede haber un paro por tiempo indeterminado"

El líder de Camioneros anunció un paro de su gremio para el jueves 14.

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, lanzó una dura advertencia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el marco de la marcha que su gremio llevará a cabo el jueves 14. "Si llega a haber alguna represión después vamos a hablar. Yo digo que puede haber un paro por tiempo indeterminado si esto ocurre", adelantó.
Invitado a C5N, el sindicalista señaló que "la señora Patricia Bullrich Luro Pueyrredón se quiere hacer la Margaret Thatcher, la que ataca permanentemente". Y agregó: "Espero que esta señora se ubique y no se quiera transformar en la dueña del país".
El miércoles pasado, Moyano protagonizó un acto en Ezeiza en donde anunció el paro nacional de Camioneros para el jueves 14, en caso de no recibir una respuesta favorable ante el reclamo de 27 % de paritarias.
Tras el anuncio de la medida de fuerza, la ministra Patricia Bullrich apuntó contra Camioneros: "Esta idea de que ahora quieren hacer algo a la brasilera nos parece una metodología extorsiva. No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada porque a un sindicato se le ocurra bloquear un país. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que estas cosas no pasen".
Pérsico a Novaresio: "Cristina Kirchner no robó"

El periodista chicaneó al dirigente social pero este lo dejó en off side.

El dirigente nacional del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, fue contundente cuando el conductor Luis Novaresio le preguntó si la ex mandataria y senadora nacional de Unidad Ciudada, Cristina Kirchner, había robado durante su gobierno.
“Hay un doble estándar siempre, seguro que si yo te pregunto que si Macri choreó vos me decís que sí”, comenzó el periodista a lo cual el referente social le recordó que “Alfonsín ya lo decía que era parte de la patria contratista”.
“¿Y Cristina choreó?”, lanzó y Pérsico sin dudarlo arremetió: “No. Cristina no robó y yo creo en eso”. No conforme con la respuesta, Novaresio le repreguntó con asombro: “¿No robó?”.
“Las críticas que tengo con Cristina son otras y creo que la política se tiene que hacer con los sectores más humildes pero las diferencias con ella no pasan por eso”, arremetió el dirigente.
Asimismo, advirtio que ese tipo de discusión colaboran “con la grieta” y disparó: “Esto divide a los sectores populares y ganan los otros. Tenemos que construir la unidad nacional, es la única manera”.


El fallido de Vilouta: "Nos pasamos diciendo mentiras que suenan lindo"

Al panelista se le escapó una afirmación que lo dejó expuesto ante sus compañeros.

El panelista de Intratables Paulo Vilouta reconoció al aire que se la "pasan diciendo mentiras que suenan lindo". El comentario pasó desapercibido, pero deja expuesta la manipulación de información.
"Seamos sinceros, porque nos pasamos diciendo mentiras que suenan lindas", afirmó Vilouta para defender la reforma laboral.
El panelista afirmó que con la actual ley laboral no se toman empleados, porque si les hacen un juicio a los dueños la compañía quiebra.
"Entonces te dicen no tomo a nadie", sostuvo Vilouta, quien pidió hacer un ajuste para "dejar de vivir de prestado".
Moyano anunció un paro general para el jueves 14 si no llegan a un acuerdo

El líder de Camioneros ratificó el pedido de un aumento salarial en torno al 27 %, tras rechazarla oferta del 15%.

El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, anunció hoy un paro nacional para el jueves 14, mismo día que comienza el mundial de Rusia 2018, siempre y cuando el martes que viene no se llegue a un acuerdo con los empresarios.
"El martes tenemos la audiencia con FADEEAC, que es la Cámara Empresaria deautotransporte de cargas. Si el martes no tenemos una respuesta que sea favorable, que no se pierda el poder adquisitivo, si no traen una respuesta concreta al pedido, el jueves hacemos un paro general", anunció el líder de Camioneros en un acto en Ezeiza.
Y agregó. "Que nadie diga que nos avisamos. Concretamente esta es la asamblea por la que estamos dispuestos. Estamos de acuerdo que si el martes no hay una respuesta concreta el jueves vamos al paro nacional, esta es la respuesta". El gremio de Camioneros rechazó la oferta del 15 % y busca cerrar un acuerdo paritario en torno al 27 %.
Acompañado por alrededor de 2000 camioneros que cantaban "si lo tocan a Moyano les paramos el país", el histórico sindicalista lanzó fuertes críticas contra el presidente, Mauricio Macri, y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
"Ha comenzado hoy el camino de la lucha y los camioneros conocemos más que nadie el camino, así que no nos vamos a equivocar. Y esa ruta nos va a llevar al triunfo de los trabajadores", concluyó, en un acto que tuvo lugar en el kilómetro 37,5 de la autopista Buenos Aires-Cañuelas, a la altura de Ezeiza.
Acuña sobre el paro de la CGT: "El jueves definimos fecha"

El triunviro de la CGT además se defendió de las críticas por la demora en la convocatoria a la medida de fuerza al manifestar que "esperaron el momento justo".

El triunviro de la CGT adelantó que el jueves en la reunión de Concejo Directivo de la CGT se decidirá la fecha de un paro general contra las políticas de "ajuste" del gobierno nacional. "Los sindicatos debemos ponernos de acuerdo con el plan de lucha", sostuvo Acuña en una entrevista con Radio Gráfica.
"Debíamos esperar el tiempo justo y el momento justo", sostuvo Acuña, al defenderse por las críticas por la demora en la convocatoria al paro nacional. El gremialista manifestó que hay problemas por el aumento de las tarifas, del pan y de la leche.
El lunes, Juan Carlos Schmid, triunviro de la central obrera y también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), había adelantado que la medida de fuerza era impostergable y debía realizarse este mes.
El dirigente gremial había cuestionado que el Gobierno “no escucha en cambio la voz de los trabajadores”, y agregó que “el paro general nacional será coordinado por los integrantes de la conducción obrera y las diversas expresiones populares y sindicales”, porque “se requiere la unidad total para confrontar con un programa y medidas económicas que agreden a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los trabajadores”.
La CGT se reunirá el martes con los integrantes del bloque “Argentina Federal”, que lidera el senador nacional Miguel Angel Pichetto, en tanto Schmid ratificó el respaldo “total” a la norma que limitó la suba de las tarifas, sancionada y luego vetada.
“Ningún esquema tarifario puede afectar el bolsillo de los trabajadores con asfixiantes incrementos sin que sean acompañados por la progresión lógica de los aumentos salariales pautados durante el año”, puntualizó un documento de la Confederación.
Polémico: Marcos Peña homanejó a soldados británicos caídos en Malvinas

El jefe de Gabinete viajó al Reino Unido y mantuvo encuentros bilateral con funcionarios de la cancillería de aquel país.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rindió homenaje a los soldados britanicos caídos durante la guerra de las Islas Malvinas, al iniciar su agenda de actividades en el Reino Unido junto al ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica, Alan Duncan.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, Peña depositó junto a Ducan una ofrenda floral en el memorial de la Catedral de San Pablo de la capital británica, en homenaje a los soldados ingleses, con la presencia del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Fulvio Pompeo.
Del homenaje articiparon también el embajador británico en Argentina, Mark Kent; su par argentino en Inglaterra, Carlos Sersale di Cerisano y el veterano británico de la Guerra de Malvinas, Geoffrey Cardozo, entre otras autoridades civiles y militares, según se informó oficialmente. .
La comitiva argentina, posteriormente mantendrá reuniones con el titular de Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Economía, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove. Peña se reunirá luego con el canciller Johnson y con legisladores británicos del Grupo de Amistad con Argentina.
Asimismo, se entrevistará con empresarios e inversores y brindará una conferencia sobre el tema "Presidencia Argentina del G-20-Cambio político promoviendo una agenda para una economía global sustentable".
Indagan al intendente de Cambiemos acusado por narcotráfico

Sergio Varisco deberá explicar la relación con el "Turco" Tavi Cellis.

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, el concejal oficialista Pablo Hérnandez y la subsecretaria de Seguridad local, Griselda Bordeira, serán indagados este lunes en el marco del expediente que investiga el presunto vínculo entre la gestión municipal con una organización delictiva liderado por el narco Daniel Tavi Celis.
Los tres funcionarios serán indagados esta mañana, después de que fuera rechazado un pedido de recusación de la defensa de Varisco contra el juez Leandro Ríos, por considerar que en 2003 actuó como querellante en representación de la familia de la concejala Mercedes Lescano; a raíz de lo cual el jefe comunal afrontó una causa por Homicidio Culposo.
Los camaristas Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren resolvieron por unanimidad la continuidad del magistrado al frente de la causa.
En tanto, se prevé que mañana declare la pareja de Celis, Luciana Lemos; Eduardo Humberto Celis, alias Cholo y hermano de líder; Nahuel Jonatan Eduardo Celis; Wilber Figueroa Lagos; Juan Manuel Gómez y Jonathan Heintz.
Marcos Peña sobre el límite al tarifazo: "La ley ya está vetada"

El jefe de Gabinete ya confirmó que el Presidente decidió enterrar la norma que limita los aumentos. La pelota, en manos de la oposición y el sindicalismo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó el veto del presidente Mauricio Macri a la ley que limitaba el tarifazo. El proyecto fue aprobado en el Senado por 37 votos a favor y 30 en contra.
En declaraciones periodísticas en la Casa Rosada, Peña aseveró que "la ley ya fue vetada" y el decreto será publicado en breve. Al respecto, el ministro coordinador afirmó el veto y calificó a la norma de "irresponsable".
"La ley fue vetada porque no respeta el mandato constitucional del Parlamento y porque va en contra del federalismo, atenta contra los intereses de las provincias. Es una ley irresponsable porque no fundamenta de donde se paga lo que se votó ayer", justificó.
Peña afirmó que el proyecto aprobado esta madrugada "equivale a todo el sistema universitario, a dos veces la AUH y a todo el presupuesto de Seguridad y Defensa". Y afirmó que "el fundamento conceptual" de la ley impulsada por el peronismo dialoguista "es la política tarifaria del kirchnerismo, de vaciamiento del sistema energético". "Ratificamos plenamente el rumbo del cambio", subrayó.

El Senado aprobó la ley para limitar la suba de tarifas de servicios públicos

La votación terminó con 37 votos a favor y 30 en contra. El proyecto retrotrae tarifas a noviembre de 2017 y establece que los aumentos no pueden ser mayores al incremento salarial.

El Senado aprobó esta madrugada, tras un extenso debate, la ley para morigerar la suba de las tarifas de servicios públicos impulsada por el peronismo, pese a la resistencia de Cambiemos y la advertencia de un veto del presidente Mauricio Macri.
Con 37 votos a favor, provenientes del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y otras bancadas satélite, y 30 en contra aportados por Cambiemos y buena parte del Interbloque Federal, la norma se aprobó luego de casi 12 horas de debate.
La norma retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que señala que las empresas deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.
Para evitar que la ley termine en el veto presidencial, el oficialismo intentó hasta último momento bloquear la aprobación de la ley mediante una ausencia de senadores que dejara la sesión sin quórum y, de hecho, la sorpresiva retirada del puntano Adolfo Rodríguez Saá les dio una luz de esperanza.
Sin embargo, incluso los pocos senadores peronistas que no acompañaron el proyecto, como Rodolfo Urtubey o los miembros del Interbloque Federal, se mantuvieron inamovibles en su postura de no quitar quórum.
Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendrá un impacto fiscal negativo y que beneficia principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.
En la vereda de enfrente, el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y otras bancadas opositoras argumentaron que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el Gobierno tiene que rever su política energética, al tiempo que cuestionaron la situación general de la economía.
Camaño: "Ellos usan el veto, nosotros vamos a utilizar a la Justicia"

La diputada del Frente Renovador alertó que tras el veto presidencial recurrirán a la Justicia para impedir que el gobierno siga perjudicando a los argentinos.

La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño adelantó que recurrirán a la justicia para denunciar que "todo el proceso está viciado de nulidad", en referencia al incremento exponencial de las tarifas desde 2016.
"Las empresas nunca perdieron: Cuando Cristina Kirchner daba subsidios, tampoco perdieron. Y encima la plata se la llevaron a la casa, no la reinvertían. Son todos mentirosos”, manifestó Camaño.
La diputada además manifestó que el presidente, Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, responden a los intereses de las empresas y derrumban el poder adquisitivo de los trabajadores.
“El gobierno ha defendido, defiende y defenderá los intereses de los empresarios y de los dueños de las finanzas. Nos tildaron de todo y nunca arrimaron en consensuar tarifas", afirmó Camaño en Radio 10, quien además manifestó que el gobierno no aceptó las críticas y no propuso una salida al tarifazo.
El senado sancionó anoche la ley que morigera el incremento de tarifas, sin embargo el presidente, Mauricio Macri la dejó sin efecto al vetarla de forma inmediata.
Vernaci atendió a Dujovne: "Siempre les duele a los mismos, hijo de puta"

La conductora de Radio con Vos manifestó que siempre ajustan a los mismos sectores y afirmó que "no es verdad que a la Argentina no le alcanza".

La conductora de Radio Con Vos, Elizabeth "La Negra" Vernaci, cruzó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al que le pidió que haga el ajuste a los sectores más adinerados de la Argentina y deje de ahogar a las clases populares. "No es verdad que todos tenemos que ayudar, siempre ayudan los mismos", manifestó.
Todo comenzó cuando en la mesa del programa se discutía la frase que esbozó Dujovne en la reunión de Gabinete ampliado, donde manifestó que el ajuste "a todos nos dolerá un poco". En respuesta, Vernaci exclamó: "Siempre les duele a los mismos, hijo de puta".
"La idea de que gastamos más de los que tenemos es falsa. Dejemos de comprar mierda. Primero dijeron que la culpa es nuestra por vivir en un mundo que no era real y que vivíamos mal, pero no lo sabíamos. Ahora te dicen que gastas más de lo que tenés, eso
"Dicen que hay que laburar y poner el hombro. Querido el culo, el hombro, ¿qué más querés que te ponga?", preguntó Vernaci al aire.
pensamiento macrista

"Verguenza": Revocan la prisión preventiva de Aida Ayala y la diputada de Cambiemos quedará en libertad

Está acusada de corrupción y asociación ilícita. La Justicia había pedido su detención y la Cámara trataba su desafuero.

La Cámara Federal de Apelaciones de Chaco resolvió revocar la prisión preventiva de la diputada de Cambiemos Aida Ayala, en el marco de la causa que investiga a la funcionaria por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.
El fundamento principal de la resolución es que Ayala es diputada nacional, cargo que tiene fueros y que deben ser removidos en una votación -como pasó en el caso de Julio De Vido- para que pueda ser detenida. En el fallo de primera instancia, la jueza federal Zunilda Niremperger justificó el pedido de detención al manifestar que la funcionaria puede incidir en la causa por haber sido ex intendenta de Resistencia y ex secretaría de Asuntos Municipales de la Nación.
Tras el fallo en primera instancia, Ayala -representada por Olga Mongelós y Ricardo Gil Lavedra- apeló la decisión al cuestionar "la arbitrariedad de la detención solicitada".
Junto a Ayala, en el fallo de primera instancia también fueron procesados el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, y los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez, Alejandro Fischer, como así también Patricia Vazquez, Rolando Javier Acuña y Fatima Rigassio.
La magistrada Niremperger embargó a Ayala por 200 millones de pesos y le dictó la inhibición general de sus bienes en el marco de la causa que investiga el fiscal federal Patricio Sabadini.
En esta investigación esta acusada por presunto "lavado de activos, agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda y funcionario público", en calidad de autora; en concurso real con los delitos precedentes de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Más de 20 mil usuarios sin luz en Capital y el Conurbano bonaerense

Los usuarios de Edenor y Edesur se ven imposibilitados de acceder al suministro.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) son varios los usuarios que continúan sufriendo las interrupciones del suministro eléctrico. Hacia el mediodía, el número llegaba a 21.740.
Según arroja el Ente, son 12.268 los usuarios de Edesur sin el servicio, mientras que esa cifra pasa a 9.472 en el caso de Edenor. Dentro de la Capital Federal, los barrios de Belgrano, Palermo, Retiro y Villa Urquiza son algunos de los afectados.
Dentro del Gran Buenos Aires, González Catan, San Justo, Villa Luzuriaga, Virrey del Pino, Merlo, Beccar, Martínez, San Migue, Ramos Mejía, Pilar, Munro, Avellaneda, Monte Grande, Florencio Varela, Ezeiza, Temperley, Quilmes y Banfield eran algunos de los lugares afectados.
Las altas temperaturas del martes ocasionaron una fuerte demanda de energía eléctrica, que a alrededor de las 15 alcanzó un máximo de 23.727 megavatios y se ubicó a apenas 307 megavatios del récord histórico de 24.034 MW registrado el 20 de enero de 2014.
La CGT se une a la Marcha Federal contra el veto de Macri

Se hará si el Presidente da de baja la ley que se vota hoy contra el tarifazo.

La CGT oficial adhirió a la marcha del viernes con las firmas de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
Sucedió cuando los organizadores decretaban el cambio de sede. Según Clarín, "el comunicado alegró a los dirigentes de esos sectores".
Se hará si el Presidente da de baja la ley que se vota hoy contra el tarifazo. Según fuentes del Congreso, "están los números para que salga el proyecto".
"Apoyo a las organizaciones de economía popular", se titular el comunicado de la CGT contra el Gobierno.
La "Marcha Federal" comenzó el pasado lunes en La Quiaca y llegará este viernes a la Ciudad de Buenos Aires para tratar de frenar los aumentos de tarifas.
En vez de concluir este viernes en la Plaza de los Dos Congresos, la marcha cerrará en la Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada.


La votación en el Senado de la ley contra el tarifazo

Un mensaje para Macri

El senador Miguel Ángel Pichetto confirmó que el bloque que conduce votará el proyecto que salió de Diputados. Le reprochó al Gobierno “no tener voluntad para encontrar caminos alternativos” a la suba de las tarifas y no comprender que "hay poca tolerancia social” a los aumentos en "todas las variables" de la economía.

El titular del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto, advirtió que la eventual sanción del proyecto de ley que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 “es un mensaje político del Congreso dirigido al Gobierno de que hay poca tolerancia social” sobre los aumentos “en toda las variables” de la economía. Además, ratificó que su bancada votará por esa iniciativa y acusó a la administración macrista de “no tener voluntad para encontrar caminos alternativos” sobre el tema.
“Hablé con mi bloque y se decidió ratificar la decisión de votar la media sanción”, puntualizó Pichetto al llegar al Parlamento cuatro horas antes del inicio previsto de la sesión en la que la oposición, desde la más crítica hasta la más dialoguista, le dará un revés a la gestión de Cambiemos. El motivo por el cual el denominado Peronismo Federal tomó esa decisión fue porque los tarifazos y “todas las variables están tensionando muy fuerte sobre la clase media”, explicó el senador.
Por eso, agregó, el de hoy será “un mensaje político del Congreso dirigido al Gobierno de que hay poca tolerancia social de cara a los aumentos fuertísimos que se están dando no solo en los servicios sino en todos los insumos de la canasta familiar, los peajes, la nafta, las prepagas”.
El senador también criticó la posibilidad de que la decisión del presidente Mauricio Macri decida vetar la ley, tal como lo advirtieron algunos de sus ministros, y calificó a esa posible medida como “un fracaso del sistema” político. Pero la mayor parte de sus críticas se centraron en la tardía reacción que tuvo la Casa Rosada en su intento de mover el eje del debate hacia un proyecto alternativo consistente en bajar el IVA.
“Tuvieron todo el tiempo para dar una respuesta en el debate de la comisión. Nunca hubo una propuesta seria”, dijo y acusó al oficialismo de “no tener voluntad” para encontrar acuerdos alternativos. “Solo se movió después del dictamen” de mayoría que habilitó en el Senado el trámite con media sanción proveniente de la Cámara de Diputados, agregó.
Por otra parte volvió a referirse al llamado a “no votar” esa ley que hizo el presidente Macri al “peronismo responsable” durante su mensaje del lunes pasado. “Hay que salir de planteo de agredir, de la grieta y de toda esta teoría que ha venido sosteniendo (el asesor presidencial Jaime) Durán Barba y que le ha servido al Gobierno para ganar una elección parlamentaria. Ahora hay que gestionar un proceso (político) complejo difícil”, cerró.
Rodríguez Larreta inauguró la Plaza de Mayo

Una plaza gris y con rejas

En medio de las críticas por la modificación del diseño tradicional de la plaza, la eliminación de los pañuelos de las madres y la instalación de rejas alrededor de la Casa Rosada, el jefe de Gobierno porteño celebró las modificaciones y aclaró que aunque las rejas son rebatibles “es mejor que estén integradas”. Aprovechó la presentación para criticar a los metrodelegados y respaldar los dichos de Macri contra Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta inauguró esta mañana el nuevo diseño de la Plaza de Mayo con la Casa Rosada enrejada. Junto al secretario general de Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, celebró la finalización de las obras y defendió el proyecto que, según aseguró, implicará “una gran transformación” en la Ciudad. “Es un trabajo en coordinación con el gobierno nacional”, aclaró el funcionario, quien respaldó la idea de colocar rejas frente a la Casa de Gobierno.
A pesar de que el nuevo diseño de la plaza aparenta una disminución del espacio verde y una marcada predominancia del color gris, desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que sumaron 4.322 metros cuadrados de parque. “Estamos ganando metros cuadrados de espacio verde para los vecinos de la ciudad en nuestro plan de generar más y más espacios verdes en todo Buenos Aires”, destacó esta mañana Rodríguez Larreta.
En esa misma línea, el jefe de Gobierno defendió las cuestionadas rejas instaladas frente a la Casa Rosada. “Están hace 17 años en la plaza, obviamente queda mucho mejor esta que está integrada a la plaza que las vallas policiales. Se puede desplegar pero también se puede sacar, es rebatible”, puntualizó Rodíguez Larreta ante la consulta de los periodistas.
Las ONG Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad cuestionaron desde el inicio la remodelación de la plaza histórica, por considerar que las obras no deberían haberse iniciado hasta tanto la Legislatura no de el visto bueno con una ley específica. Por su parte, la presidenta de Basta de Demoler, María del Carmen Arias Usandivaras, negó que las rejas anteriores hayan sido fijas e insistió en que la remodelación “no es legal”, razón por la cual la organización viene insistiendo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo con una medida cautelar para que se detengan las obras y se vuelva al estado anterior.
En otro pasaje de su discurso, el jefe de Gobierno porteño aprovechó el micrófono para apuntar contra los metrodelegados. Insistió en que “el gremio oficial es la UTA”. “No vamos a permitir, como sucedió la semana pasada, que nadie cometa el delito de cortar las vías del tren y el transporte público”, amenazó otra vez Rodríguez Larreta al gremio que continúan con las medidas de fuerza. En el día de hoy, con apertura de molinetes en la línea C.
Sobre los dichos del presidente Mauricio Macri, que trató a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “loca”, y la posterior respuesta de la actual senadora, quien lo acusó de “machirulo”, Rodríguez Larreta respaldó una vez más los dichos del mandatario. “El presidente es muy claro, quien acompañe este proyecto que impulsa el kirchnerismo es una irresponsabilidad. Tenemos que ceñirnos al presupuesto”, afirmó al tiempo que admitió “no tener ni idea" del significado del término utilizado por CFK.
Procesaron por lavado de dinero a la diputada de Cambiemos Aída Ayala

La jueza Niremperger ratificó su pedido de desafuero para que la legisladora sea detenida. Su defensa pidió la exención de prisión a la Cámara Federal y sumó a un abogado de renombre de la UCR.

La diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala fue procesada este lunes por asociación ilícita y lavado de dinero por negociados con la recolección de residuos cuando estuvo al frente de la municipalidad de Resistencia, en Chaco. El procesamiento fue dictado con prisión preventiva, por lo que así quedó ratificado su pedido de desafuero a la Cámara de Diputados de la Nación.
La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó a Ayala y a otras 14 personas por los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, delito de lavado de activos. Además, la magistrada le trabó un embargo a Ayala por 200 millones de pesos.
El caso tuvo un hecho curioso: mientras la magistrada firmaba el procesamiento, la defensa de Ayala estaba en una audiencia en la Cámara Federal de Resistencia en la que pidió que se revoque su pedido de detención, informaron a Infobae fuentes judiciales. La diputada sumó hoy a un hombre fuerte del radicalismo a su defensa. Ricardo Gil Lavedra, ex camarista federal, ministro de Justicia y diputado nacional, asumió hoy como abogado de Ayala.
Ahora el futuro judicial de Ayala está en manos de los camaristas María Denogens, José Aguilar y Roció Alcalá. No solo tienen que resolver la exención de prisión sino que próximamente tendrán que analizar su procesamiento.
Si la Cámara hace lugar a la exención de prisión, estará firme la prisión preventiva del procesamiento, por lo tanto se mantendrá el pedido de desafuero. La apuesta de Ayala era eliminar los riesgos de un desafuero con la exención ante la Cámara. Pero todo se extenderá hasta que la Cámara analice el procesamiento.
"Ahora ya hay una cuestión de fondo. Un procesamiento con prisión preventiva tiene más elementos para analizar que una exención de prisión", le dijo a este medio una fuente judicial que trabaja en el caso.
El fiscal federal Patricio Sabadini pidió el 12 de abril pasado la detención de Ayala. La jueza Niremperger aceptó el planteo y pidió a la Cámara de Diputados el desafuero de Ayala porque por su cargo tiene inmunidad de arresto. El argumento fue que Ayala puede entorpecer la investigación por las relaciones que dejó como intendenta.
Ayala fue intendenta de Resistencia durante tres períodos (de 2003 a 2015) hasta que perdió la gobernación con Domingo Peppo. Con Mauricio Macri como presidente pasó al gobierno nacional: fue nombrada secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, que depende de Rogelio Frigerio. Y el año pasado fue electa diputada nacional.
La Cámara de Diputados ya analizó el pedido de desafuero, pero la mayoría de Cambiemos postergó cualquier decisión hasta que se pronuncie la Cámara de Resistencia. Eso podría ocurrir esta semana. Por su parte, la oposición buscó apurar el trámite de desafuero para que Ayala vaya a prisión y equiparó su situación con la de Julio De Vido, quien fue desaforado y quedó detenido.
En su procesamiento de 265 páginas al que accedió este medio, la jueza Niremperger sostuvo que Ayala tuvo una "participación en el delito de lavado de activos". La acusación es porque desde la intendencia de Resistencia montó una ingeniería para beneficiar a la empresa "PIMP SA" con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad.
"Desde esta posición habría tenido la virtualidad de determinar e influir decisivamente en los resultados de los procedimientos administrativos celebrados entre el municipio a su cargo y los respectivos sujetos inscriptos en carácter de proveedores del mismo, valiéndose de personas de su más íntima esfera de confianza para la materialización de tales actos en su favor", señaló la magistrada sobre el rol de Ayala desde la Jefatura de la ciudad.
La magistrada señaló que si Ayala sigue en libertad "existen serios riesgos procesales de que pueda entorpecer la investigación o intentar eludir la acción de la Justicia".
"La permanencia de Ayala durante períodos significativos en altas esferas del gobierno municipal y nacional, como así desde su posición de Diputada Nacional, la colocaría en una posición susceptible de afectar el decurso de la presente instrucción, por cuanto poseería los medios económicos, información privilegiada o los contactos como para entorpecer la labor de esta magistratura, ejerciendo influencia directa en cuanto posibles testigos, presionándolos o directamente determinando el contenido de sus declaraciones, más aún, existe un riesgo concreto de que la documental obrante en el Municipio de Resistencia sea manipulada o eventualmente sustraída por quienes han trabajado durante un largo tiempo bajo sus directivas", destacó  Niremperger.
Junto con la diputada también fueron procesados Daniel Fischer, quien fue jefe de campaña de Ayala y ex pareja de su hija, y Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales. Ambos están detenidos.
La jueza procesó a 15 personas, ocho de ellas con prisión preventiva y siete sin prisión preventiva. Además, les dictó la falta de mérito a otras nueve que seguirán siendo investigadas.
La magistrada también le envió su resolución a la Cámara de Diputados de la Nación, donde se tramita el desafuero de Ayala.
Por otra parte, la defensa de Ayala le pidió hoy a la Cámara de Resistencia la exención de prisión de la diputada, lo que le permitiría transitar en libertad la investigación.
El abogado Gil Lavedra consideró que el pedido de detención era ilegal porque solo se puede dar después del procesamiento y que la diputada se presentó sola para declarar ante la magistrada.
El fiscal de la Cámara, Federico Carniel, mantuvo el pedido de detención porque entendió que la resolución de la jueza estaba fundada en temores concretos y recordó que la Argentina se comprometió en tratados internacionales a combatir la corrupción.
La Cámara dará a conocer su fallo el próximo miércoles y tiene puestas todas las miradas de la política. Es el tribunal que tiene la llave para confirmar o hacer caer la prisión preventiva de Ayala. Su decisión será central para Cambiemos.
Si se mantiene la prisión preventiva, los diputados oficialistas tendrán que tratar el pedido de desafuero. Si se revoca, se volverá abstracto y no estarán obligados a analizarlo.
Tarifazo: casi el 90% rechaza un veto de Macri al proyecto de ley

Se trata de una investigación realizada por la consultora Hugo Haime & Asociados.

En el marco del debate por el proyecto que busca poner un freno a los aumentos tarifarios y retrotraer los precios a noviembre de 2017, una nueva encuesta arroja el rechazo de la sociedad hacia las decisiones impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Un estudio realizado por la consultora Hugo Haime & Asociados informa que el 95 % de los encuestados considera que las tarifas no pueden aumentar más que los salarios, mientras que un 88 % se expresó en contra del veto que el Presidente aplicaría en caso de que se apruebe el proyecto de ley. El 95% corresponde al área metropolitana.
"Los números son apabullantes y contundentes. El problema es la situación en donde hay un 70 % en contra del acuerdo con el Fondo, que piensa que la situación económica es grave. Sólo el 30 % cree que el Gobierno tiene capacidad para resolver la situación. Esa es la situación real en la que está plantada la población. Ir al FMI más un dolar alto es síntoma de crisis para la gente", declaró Haime en radio Milenium.
Este miércoles, el PJ junto al bloque del Frente Para La Victoria (FPV) y otros sectores de la oposición podrían convertir en ley el proyecto que busca ponerle límites a los aumentos en los servicios públicos y retrotraer los precios a noviembre de 2017. El PJ se muestra optimista para llegar a los votos. Se especula con llegar a 40 votos afirmativos.
Chiesa: "¿Qué hay que hacer, volver a las protestas de la 125?

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas recordó las masivas manifestaciones del campo por las retenciones en 2008.

El conflicto entre los dirigentes agropecuarios y el Gobierno no hace más que crecer: el proyecto de aumentar las retenciones al campo por pedido del Fondo Monetario Internacional preocupa a los sectores del campo, y ya amenazan con cargar en contra del presidente, Mauricio Macri, en masivas manifestaciones.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, cuestionó que el Gobierno no aplica retenciones a las industrias. “Yo pregunto, ¿las mineras, el acero, el aluminio, tienen retenciones? No, porque se mueren. Pero una fábrica de acero que está en el conurbano te corta la ruta con 5 mil empleados”, sostuvo en diálogo con Crónica Anunciadapor FM La Patriada.
“Esa fuerza el campo no la tiene, porque somos miles de productores repartidos en el resto del país. Entonces, ¿qué hay que hacer, volver a una protesta como por la 125, juntar 300 mil tipos en las rutas para que se acuerden que existimos? Me parece que no es el camino, estos mecanismos ya los habíamos superado”, expresó.
De esta manera, advirtió que, de no dar marcha atrás con este proyecto, el Gobierno podría tener que lidiar con protestas y paros en el campo como las que se dieron en 2008 por la resolución 125 por la que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aumentó las retenciones al sector agropecuario.
Además, Chiesa se mostró inconforme con la falta de comunicación por parte del Ejecutivo: “Esto de enterarnos por los diarios y por el Boletín Oficial genera mucho malestar en los productores. Los sentimientos afloran en una situación complicada. No sé si puede haber nuevas protestas del campo, hay productores enardecidos con todo esto”, expresó.
Exclusivo: la firma que fundó Caputo ganó millones con el dólar futuro de Macri

Axis, la empresa creada por el ministro de Finanzas donde aun mantiene millones invertidos, se llevó extraordinarias ganancias durante el último año operando en el mercado a término.

La firma que fundó el actual ministro de Finanzas Luis Caputo obtuvo millones ganancia al especular con la devaluación mediante la compra y venta de contratos de dólar futuro en los últimos meses, habiendo operado en fechas más que sugestivas, donde, casualmente o no, se produjeron las mayores fluctuaciones en el precio de la moneda local.
Según prueban los documentos a los que accedió El Destape, Axis, la sociedad que creó Caputo tras su paso por el Deutsche Bank, operó al menos 300 millones de pesos entre 2016 y el 9 de abril de 2018 en el mercado de futuros a término de Rosario (ROFEX). En la mayoría de los casos, la empresa salió beneficiada por las variaciones del tipo de cambio, obteniendo millones de ganancia: por ejemplo, según remitió Axis a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 5 de diciembre de 2017, la empresa poseía unos $6.000.000 de contratos a futuro a una cotización de $17.64 para el 31/12/2017. Al cerrar el año, el dólar finalmente cotizó un peso más caro, es decir $18.64, por lo que solo en ese caso, la ganancia estimada de la empresa de Caputo se estima en unos $6.000.000 limpios.
En la misma fecha, Axis también notificó a la CNV que contaba con unos $4.500.000 en contratos futuros a una cotización de $18.03 para el 31/01/2018, lo que le representó otra extraordinaria maniobra: para esa fecha, el dólar terminó valuado en $19.63. ¿El resultado? una ganancia estimada de $7.200.000 más para la firma que supo manejar Caputo hasta hace meses.
Pero Axis no solo ganó cuando la moneda se devaluó: increíblemente, también vendió contratos de futuro apostando por la depreciación del peso, y acertó. En febrero, le informó a la CNV que poseía unos $1.000.000 de contratos futuros a una cotización de $20.49 para el 31/03/2018. Finalmente, la divisa norteamericana se valuó en unos $20.14 para ese día, por lo que Axis acertó hasta en ese particular caso.
El Destape obtuvo la documentación de al menos 4 operaciones más realizadas por la empresa en torno a la compra y venta de dólar futuro, lo que representa un nuevo y claro caso de conflicto de interés para el ministro de Finanzas, siendo que, según la declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso, él mismo mantiene más de 11 millones invertidos en los Fondos Comunes de Inversión de la empresa que supo crear hace algunos años.


Sigue la crisis de los medios en la era Macri: Radio Del Plata despidió a 40 personas

Pese a estar construyendo la mega obra más importante del país, la empresa Electroingeniería adeuda sueldos e incumple los compromisos con sus empleados.

En la noche del domingo, los gerentes de cada área de Radio del Plata llamaron a 30 trabajadores para anunciarles que serían despedidos y que el lunes no se presenten a su lugar de trabajo porque no iban a poder entrar, a pesar de que a ninguno de los periodistas y productores les llegó el telegrama de despido. La semana pasada, habían echado a más de 10 trabajadores.
En una evidente operación de vaciamiento, la emisora del grupo Electroingenieria a cargo de Gerardo y Sebastián Ferreyra y Osvaldo Acosta, dejó de pagar los aportes previsionales, gremiales y de obra social hace varios meses y el sueldo de sus trabajadores fue reducido a la mitad. Ahora se suma el recorte del 30% de su planta de trabajadores que llega a 120, aproximadamente.
Ante esta situación, los trabajadores junto con Sipreba anunciaron un paro de actividades hasta que reincorporen a los despedidos y le exigen al Ministerio de Trabajo que convoque a una audiencia de partes para resolver el conflicto. En tanto, desde la cartera que conduce Jorge Triaca les informaron a los trabajadores que los dueños de la emisora viajaban para Buenos Aires el martes pero no definieron fecha para la audiencia.
“Hoy fueron 30. En la que oleada que me tocó a mí que éramos entre 10 y 12, teníamos arreglo de palabra para firmar el retiro voluntario (entre ellos Andrea Taboada con más de 20 años) pero nos despidieron igual”, contó el productor Martín Waisman a El Destape y señaló que “echaron a una delegada de Sipreba y en su mayoría son de prensa o locutores” los que se encuentran en la lista de despidos.
Según detallo otro productor, “el telegrama todavía no llegó pero la lista de despedidos está pegada en la puerta de la radio” y puntualizó que la empresa “adeudan tanto sueldos que llega a un punto que ya te perdes cuánto de deben porque están pagando en cuotas”.
Del Plata atraviesa una profunda crisis desde fines del 2015, no obstante, la emisora decidió reducir su planta un 30% y llevar adelante un achicamiento y vaciamiento de la radio.
El fiscal Di Lello pidió dar marcha atrás con la intervención del PJ

La designación del líder gastronómico había sido determinada por la jueza María Romilda Servini.

El fiscal electoral, Jorge Di Lello, solicitó que se dé marcha atrás con la intervención dispuesta sobre el Partido Justicialista (PJ), que quedó a cargo del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo.
Mediante un dictamen presentado ante la Cámara Nacional Electoral, Di Lello pidió que se revoque la intervención ordenada el 10 de abril pasado por la jueza María Romilda Servini. Además, requirió que se declaren nulas todas las decisiones adoptadas por la gestión de Barrionuevo.
En aquel momento, la decisión de la jueza había generado fuertes controversias puesto que su fallo estaba plagado de consideraciones políticas, en donde aducía una crisis del partido por divisiones dentro del PJ y hasta hablaba de los conflictos a la hora de presentarse a elecciones.
El interventor desplazado, José Luis Gioja, festejó la decisión de Di Lello a través de su cuenta de Twitter: "Esto es resultado de un esfuerzo en conjunto de todos los integrantes del Partido Justicialista en cada una de las provincias del país. Porque los objetivos se cumplen para los que no abandonan su lucha. Sólo queda un paso más. ¡A NO BAJAR LOS BRAZOS!"
El dictamen no es vinculante y será la Cámara Nacional Electoral, integrada por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, quien en las próximas semanas resolverá si da lugar al rechazo del nombramiento de Luis Barrionuevo frente al Partido Justicialista.
El campo le suelta la mano a Macri y amenaza al Gobierno por las retenciones

Entidades agrarias lanzaron advertencias a Macri, luego de que se deslizará que el gobierno frenará la rebaja de retenciones a la soja.

Entidades agrarias pusieron el grito en el cielo por la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri dé marcha atrás con la reducción de la baja de las retenciones a la soja y decida el incremento de la alicuota para el maiz y el trigo. "No nos pueden hacer esto", señalaron al momento de agregar que el campo atravesó un año duro por la sequía.
El titular de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, fue más duro con el gobierno y lanzó: "No queremos que nos roben". Además abrió la posibilidad de que "No quiero generar antinomia con la industria y con lo urbano, no es una amenaza, pero frente a la posibilidad de que el campo sea relegado en el marco de la discusión por el déficit fiscal, no nos vamos a quedar quietos".
Por su parte, el ex presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, advirtió que los funcionarios del Gobierno “saben el daño que pueden causarle al campo y al país”, al tiempo que calificó como “completamente negativa” la posible decisión. En una entrevista en el programa Crónica Anunciadade FM La Patriada, el dirigente agrario criticó que “el Gobierno busca solucionar su falta de dólares golpeando al campo, el sector que más dólares le da”.
La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) salió al cruce y exigió a Macri: "Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente". En un comunicado además acusó que "no cumplir con el esquema definido seria un desincentivo para la próxima campaña".
Los roces comenzaron luego de que BAE Negocios y el diario Clarín adelantaran que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne propondrá al Gobierno cancelar el esquema de rebaja gradual de 0,5 puntos porcentuales por mes hasta diciembre de 2019 (18%). Además existe una posibilidad de aumentar la alícuota del maiz y el trigo.
Hace dos semanas, la diputada Elisa Carrió había amenazado al campo al exigir al aire que "liquiden la soja" para que "entren divisas" y recordó: "Nosotros acompañamos al campo en los momentos dificiles, bajamos las retenciones".
Marcha Federal Docente: Baradel pidió una "paritaria con salarios dignos"

El secretario general cerró el masivo acto con maestros que llegaron desde todo el país a Plaza de Mayo.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, habló en el marco del acto central de la Marcha Federal de Educación en Plaza de Mayo y le envió un mensaje a la gobernadora María Eugenia Vidal: "Escuche a los miles de docentes que le estamos diciendo ´ocúpese de las educación pública´".
"No estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15 por ciento. No, con los docentes no! ¿Quiere resolver el conflicto? Ofrezca una paritaria con salarios dignos", subrayó el titular de Suteba.
Sobre el escenario montado frente al Cabildo, con la Plaza de Mayo vallada, Baradel llamó esta tarde a la "unidad de la clase trabajadora para el paro general en contra del FMI".
Además de Baradel, estuvieron sobre el escenario la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso; el de los docentes porteños de UTE, Eduardo López; la de los bonaerenses de la FEB, Mirta Petrocini, y el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
Por su parte, López, al abrir al acto expresó el respaldo de los docentes a los metrodelegados, en presencia del secretario general de la AGTSyP, Roberto Pianelli.
"Ustedes les enseñan matemática y lengua a nuestros hijos, pero también les enseñan a ser dignos, a pelear, a no bajar los brazos, a no dejar pasivamente que nos bajen los salarios", afirmó Pianelli.
La CGT sorprendió: "Hay que ir a un paro general cuanto antes"

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, se refirió a la situación que atraviesan los trabajadores en este momento tras la devaluación.

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, se refirió a la situación que atraviesan los trabajadores en este momento tras la devaluación y advirtió que “se vienen meses de más conflictividad laboral” ante el impulso del gobierno a la Reforma Laboral : “Hay que ir a un paro general cuanto antes”.
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, Schmid aseguró que “se vienen meses con más conflicto” y señaló: “Ayer le hicimos saber a Pichetto que bajo ningún punto de vista aceptaremos una reforma laboral”.
En este sentido, Schmid expresó que “se tienen que reabrir las paritarias”, ya que “nadie se va a quedar con el porcentaje que cerró, esto va a traer más conflictividad laboral”. Asimismo, hizo referencia al “gran acuerdo nacional” motivado por el gobierno: “El gobierno prendió fuego la casa y ahora nos pide que entremos para hacer un gran acuerdo”.
Además, definió su postura sobre el rearmado de la Confederación General de Trabajadores, donde se realizarán elección de autoridades el próximo 22 de agosto: “Me gustaría conducir la CGT”. Por otro lado, subrayó sobre la convocatoria del 25 de mayo contra el Fondo Monetario: “No voy a participar de la marcha, más allá de que rechazo el regreso al FMI, porque van a estar muchos que siempre criticaron a la CGT”.
El titular de la Federación de Portuarios y Marítimos, quienes declararon un paro de 24 horas en sus actividades, destacó: “No nos olvidamos del reclamo por el impuesto a las ganancias”; ya agregó: “El gobierno no tiene intenciones de desarrollar la industria naval y marítima”.
Baby Etchecopar reveló a qué país huirá si Cristina Kirchner gana en 2019

El conductor defensor del macirsmo hizo el comentario en una entrevista por Todo Noticias.

El conductor ultraoficialista Baby Etchecoparreveló que iría al país africano Zambia, en caso de que la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner gane las elecciones presidenciales que se disputarán en 2019.
"Yo no sé si pedirle disculpas a Cristina o a putearla. Está procesada, va a Comodoro Py con la hoja del multiple choice pone soy inocente y se va. Tiene 27 causas, es senadora y dice que no sabe si va a volver. Me voy, sacame el pasaje a Zambia", sostuvo el periodista miitante de Cambiemos en una entrevista en el canal oficialista TN.


Marcos Peña defendió en el Congreso a Cristina por las escuchas que le filtraron

Lo hizo en su informe de gestión. A la ex mandataria le hicieron públicas conversaciones privadas.

El Jefe de Gabinete Marcos Peña defendió en el Congresoa Cristina Kirchner por las escuchas que le filtraron. Peña lo hizo en su informe de gestión. A la ex mandataria le hicieron públicas conversaciones privadas.
Al jefe de ministros le consultaron desde el bloque del Frente de Izquierda "¿Qué posición tiene el Poder Ejecutivo que ud integra, respecto a la difusión de escuchas judiciales que involucran a dirigentes políticos opositores, y que no guardan relación alguna con ningún objeto de investigación judicial?".
Y Peña respondió: "La violación de la intimidad que implica la filtración de escuchas judiciales que no guardan relación con el objeto de la investigación penal, es un hecho grave que debe ser investigado y juzgado de manera objetiva por el Poder Judicial de la Nación con absoluta independencia y autonomía".
Además, ratificó: "Se encuentra actualmente en el Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley en la misma dirección. De esta forma, si los representantes legislativos lo consideran, se le otorgará entidad legislativa al traspaso realizado a comienzos de la gestión".
Cerró con: "El control judicial durante la ejecución de una intervención de las comunicaciones es esencial para garantizar que no se afecte la intimidad de las personas más allá de lo necesario para cumplir el objetivo buscado en la solicitud, razón por la cual resulta imperioso que se consigne únicamente lo estrictamente necesario para los fines del proceso, y se prescinda de información personal sensible que resulte ajena a la investigación".
Informe de Marcos Peña en Diputados

El jefe de Gabinete de Ministros defiende el rumbo económico del Gobierno ante el Congreso. Al final de su exposición responderá preguntas de los diputados.

¡Se le escapó! Macri sugirió que la economía está "en las malas" durante una entrevista

El presidente no para de cometer errores durante sus apariciones públicas e hizo una nueva confesión.

El presidente Mauricio Macri intentó transmitir este martes "normalidad y responsabilidad" a los dirigentes "para que no sancionen leyes que pueden destruir un presupuesto que se acaba de aprobar hace sólo cinco meses", en referencia al proyecto opositor de rebaja de tarifas de servicios públicos y deslizó que estamos "en las malas".
"Nuestros legisladores tienen que entender que tenemos que ser previsibles y confiables, sobre todo en las malas. Porque en las buenas somos todos unos fenómenos", advirtió el Presidente durante una charla pública con el director de la cámara de comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), Manuel Aguirre, en la comida de gala por los 100 años de la entidad.
Sobre el rol de los empresarios en la Argentina, Macri dijo que "es fundamental que el sector privado ponga ritmo y se suba a la batalla diaria de la productividad y la competitividad".
"Entiendo que estuvimos como 12 o 13 años anestesiados, pero eso ya pasó y yo necesito ese músculo de la Argentina", indicó Macri.

Rodríguez Larreta a los Metrodelegados: "De alguna manera hay que sacarlos"

El jefe de Gobierno ratificó su postura en contra de los trabajadores del subte.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó una fuerte amenaza contra los trabajadores del subte: “Los sacamos cuando cortaron las vías y lo vamos a volver a hacer. De alguna manera hay que sacarlos”.
En diálogo con Marcelo Longobardi por radio Mitre, el jefe de Gobierno porteño justificó la represión ejercida por la Policía de la Ciudad, al tiempo que calificó como "delito" cortar el transporte público.
“Lo de ayer fue inentendible, primero porque los metrodelegados no son un gremio oficial. Hay un fallo de la Corte que ratifica que no son el gremio oficial, con lo cual no son legales, son ilegales", agregó el jefe de Gobierno.
Por otro lado, Larreta emitió una peligrosa advertencia en relación al futuro laboral de los trabajadores del subte: "De alguna manera hay que sacarlos, de alguna manera hay que hacerlo como dice la ley, partiendo de la base de que la Constitución le da estabilidad al empleado público, a ellos y a todos". Y concluyó: “Eso hace que no puedas rajar a un tipo de un día para el otro".
Los trabajadores del subte realizaron ayer un paro de actividades en reclamo por la reapertura de paritarias. El reclamo fue fuertemente reprimido por las fuerzas de seguridad y derivó en la detención de 16 trabajadores, incluido el metrodelegado Néstor Segovia.
Cumbre peronista: Pichetto y Urtubey apuntaron contra el Gobierno

Los referentes del PJ protagonizaron un fuerte acto en el Palacio San Miguel.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el jefe del interbloque de senadores Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, protagonizaron un acto peronista en donde criticaron duramente al Gobierno de Mauricio Macri.
El acto estuvo organizado por la revista Movimiento 21 y la presentación del mismo quedó en manos del periodista Willy Kohan. El lugar elegido fue el salón del Palacio San Miguel. Los dirigentes peronistas criticaron tanto a la gestión actual como al kirchnerismo.
“Si bien Cambiemos asumió con un diagnóstico de crisis y con problemas estructurales que dejó el gobierno anterior, en estos dos años hay algunas situaciones que se han agravado por problemas de eficacia y de gestión”, señaló Pichetto.
Además, el senador del PJ opinó sobre el debate en torno al proyecto de tarifas: "La firma del dictamen es un mensaje del Congreso de que el rumbo del Gobierno es equivocado, porque este es un proceso de crisis que no cierra porque todo aumenta, y por eso es muy difícil para la gente, especialmente para la clase media”.
Por su parte, el gobernador de Salta indicó que “con el cambio no alcanza, porque la Argentina necesita una verdadera transformación que sólo lo puede hacer el peronismo acompañado por otras fuerzas del movimiento nacional”.
Y concluyó: “No hay espacios para ser conservadores porque la Argentina necesita un Gobierno de corte progresista, pero no sólo de discurso, sino que se anime a transformar la realidad de la gente”.
El Gobierno ofrece $1 millón de recompensa para atrapar al "loco del mortero"

El militante Sebastián Romero, que fue fotografiado durante la reforma previsional, está prófugo y ahora el Ministerio de Seguridad redobla la apuesta para atraparlo.

Sebastián Romero pasó a la fama en medio de las protestas contra la reforma previsional cuando fue filmado arrojando un mortero a la altura del pecho contra la Policía de la Ciudad. Desde entonces, es buscado por la Justicia y ahora el Ministerio de Seguridad ofrece un millón de pesos de recompensa para poder encontrarlo. Así salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con la resolución 416/2018:"Ofrécese, como recompensa, dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS UN MILLÓN ($1.000.000.-), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión de Sebastián Rodrigo ROMERO". La resolución aclara que, aquel que quiera aportar datos sobre el paradero del militante del PSTU, "deberán comunicarse telefónicamente con el PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA al número de acceso rápido 134". La causa contra Romero es llevada adelante por el juez federal Sergio Torres. Romero tiene pedido de captura nacional desde el 18 de diciembre pasado y e internacional desde febrero.
El explosivo editorial de Longobardi contra Durán Barba

El periodista oficialista y cercano a la Casa Rosada criticó duramente al asesor presidencial.

El periodista oficialista Marcelo Longobardi realizó un explosivo editorial contra el asesor presidencial Jaime Durán Barba.
Allí se queja porque Durán Barba escribió durante el fin de semana un artículo donde sugiere que hubo una semana “mentirosa”. "En el desarrollo de la nota desmiente con mucha potencia algo que nadie dijo que iba a ocurrir y que, de hecho, nunca ocurrió", afirma el periodista.
"¿Quién pronosticó eso? Que yo sepa, nadie serio. La mayoría de los comentarios fueron más normales que esto. Nadie pronosticó una hecatombe financiera con la caída de Mauricio Macri", afirmó Longobardi.
Además, el periodista cercano a la Casa Rosada aseguró: "Este es un nuevo formato de las fake news. Desmentir con mucha potencia algo que nadie dijo que iba a pasar". Y sigue: "Con esta forma nueva de la mentira se trazan otras cosas".
Analizando el panorama actual, Longobardi aseveró: "Las cosas están muy complicadas y hay que hacer un cambio y las condiciones políticas no están dadas para hacerlo y evitar una catástrofe, que podría ocurrir si seguimos imaginando estupideces", cerró.
Majul escrachó a Carrió e hizo público su contrato con TN

Guerra inesperada: el periodista oficialista se cansó de la diputada y salió con una fuerte denuncia. Escándalo en Cambiemos.

El periodista ultraoficialista Luis Majul se cansó de la diputada y líder de Cambiemos, Elisa Carrió, y la destrozó en las redes sociales: escrachó a Carrió e hizo público su contrato con TN.
Majul, periodista militante a favor del gobierno, reveló que la diputada no puede dar notas a otro canal porque es "artista exclusiva" de TN. Lo hizo al quejarse de que Carrió no asistía a su programa cuando era invitada. Y la expuso.
"Estimada @elisacarrio Se q de vez en cuándo y después d insistir mucho venís a @LaCornisaok. Pero ahora que estoy en @A24COM mis compañeros dicen q sos "artista exclusiva" de @todonoticias. Yo no lo creo así que insitiré en invitarte a #4D por este vía. De lunes a jueves a las 22", tuiteó Majul.
Dos modelos de país: El nuevo editorial de Roberto Navarro

El periodista realizó un duro diagnóstico del gobierno de Mauricio Macri.

En una nueva emisión de El Destape, el periodista Roberto Navarro brindó un duro editorial en donde realizó un minucioso análisis entre los gobiernos de Cristina Fernández y Néstor Kirchner contra el de Mauricio Macri.
El conductor señaló que "en solo dos años Mauricio Macri destruyó lo construido en doce años anteriores", al tiempo que apuntó los logros del gobierno anterior: "El kirchnerismo fue un proyecto nacional y popular. Cuando llegó la deuda era del 151 % del PBI y cuando se fue era apenas del 42 %, ¿esa es la pesada herencia?".
En ese sentido, Navarro analizó que en 2003 el kirchnerismo se encontró con default, con una industria destruida, con el 56 % de pobreza y que en 2015 habían logrado duplicar el PBI, casi sin deuda y con récord de consumo. "La industria creció un 105 % en los doce años y medio del kirchnerismo, por primera vez la argentina duplicó el tamaño de la industria", agregó.
A través de la comparación en las distintas gestiones, el conductor de El Destape alertó sobre las consecuencias del gobierno de Mauricio Macri: "La inflación calculada habla de más de un 40 %. Un informe de la Embajada de Estados Unidos habla de la posibilidad de una implosión. También habrá aumento de la pobreza y la indigencia"
"Entre 2003 y 2015 fuimos uno de los cinco únicos países que se desendeudaron. Hoy somos uno de los 4 que pedimos un Stand By al FMI, junto con Irak, Kenia y Jamaica", advirtió Navarro.
Además, hizo un repaso de las medidas que el Gobierno tomó a favor de los grupos concentrados: "Eliminaron las retenciones a los productores agropecuarios y mineras, eliminaron el impuesto a la riqueza, eliminaron el impuesto a autos importados, eliminaron el impuesto al champagne".
"Argentina se cae a pedazos otra vez y te cuentan que es culpa de la pesada herencia. Hoy es el momento de frenar la entrega del país. Dentro de un tiempo va a haber que votar y entonces podes volver a cometer el mismo error", concluyó.

Según Synopsis, Cristina es la única que sube con la caída de Macri en las encuestas

Un sondeo reciente marca un ascenso de 7 puntos de la ex Presidenta. Todas las consultoras muestran una caída del Presidente por el desconcierto económico y la vuelta al FMI.

Los últimos sondeos de opinión coinciden en la tendencia: desde diciembre, con la reforma previsional y la feroz represión a las protestas, el Presidente Mauricio Macri y su gobierno cayó fuertemente en la consideración de la gente. A eso se le sumó la devaluación, la vuelta al FMI y la confirmación que la situación económica estaba mucho peor que lo que la Casa Rosada reconocía.
Lo que preocupa más a la Casa Rosada sin dudas es que la ex presidenta Cristina Kirchnercapitaliza mejor la caída de Macri y comienza a revertir su imagen negativa. Según la consultora, su imagen positiva subió de los 25 puntos en noviembre, mes posterior a la elección legislativa, a los 32 en mayo. La imagen negativa también bajó, de los 63 puntos en noviembre a 58 en el último sondeo. Según reveló el diario Clarín, otro encuestador que mantuvo reserva de su identidad analizó que "es la única que capitaliza algo de la caída de Macri. Creció un poco su imagen positiva. Y con su silencio, en medio de la incertidumbre económica, hizo que el recuerdo de su gobierno no sea tan malo. La duda es qué pasará cuando vuelva a hablar...".
Según distintos sondeos, Macri viene cayendo sostenidamente desde diciembre y la crisis económica solo lo expuso más. Las expectativas económicas, que siempre fueron positivas para la mayoría de la población, ahora dieron lugar al pesimismo y así el Gobierno tiene las de perder.
Interna en Cambiemos: Alfonsín cruzó a Ernesto Sanz y advirtió que "no lo representa"

El hijo del ex presidente le exigió que "no vaya a avalar lo que antes criticábamos".

El dirigente radical Ricardo Alfonsín sostuvo que espera que la UCR no participe de la "mesa chica" del Gobierno "para seguir consintiendo, avalando y defendiendo ideas" contrarias a la tradición de ese partido político, al referirse a la incorporación de Ernesto Sanz a ese espacio.
"No hago cuestiones personales, depende de lo que vaya a proponer y decir. Si el radicalismo va a ir a esa mesa para seguir consintiendo, avalando y defendiendo ideas que hasta hace dos años criticábamos, no me representa", señaló.
En este marco, el ex diputado tildó de "extraño" que el presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, "pida más Cambiemos y menos radicalismo". "Es la primera vez que escucho eso. Espero que cuando vayan a la reunión (de la mesa chica) digan lo que diría un radical", dijo, en otra referencia a Sanz.
"Espero que cambien la actitud que han tenido hasta ahora porque existe el descontento de los afiliados, de los militantes de base y de la ciudadanía con la dirigencia radical. Le reprocho a la UCR que acompañe muchas decisiones que se han tomado que son las contrarias a las que decíamos que había que tomar", agregó en diálogo con Radio 10.
En este sentido, afirmó que "tarde o temprano" los radicales que "cambiaron" en estos dos años y medio de Gobierno de Cambiemos "van a tener que dar explicaciones" sobre este viraje, y lamentó que "muchos estén más preocupados por su carrera política que por el radicalismo".
"Si estuviera al frente de la UCR, haría un cambio de 180 grados", concluyó Alfonsín, que dijo que por ejemplo él "hubiera persuadido al PRO en no avanzar en la reforma previsional y laboral".
Macri le quita poder a la Jefatura de Gabinete: Dujovne se convierte en superministro

En medio de los acuerdos con el FMI, el Presidente tomó una decisión drástica que sacude a todo su gabinete.

El Presidente Mauricio Macri mantendrá una reunión privada para tratar de solucionar una de las áreas más polémicas de su gestión, tras varias semanas de inestabilidad cambiaria: el equipo económico.
Según asegura el diario Clarín, "desde mañana, la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui", los verdaderos jefes de Gabinetes que están por debajo del propio Marcos Peña, para ser transladada al ministro de Hacienda de Nicolás Dujovne.
En este giro inmenso que se plantea Macri, convertirá al ex columnista de TN en una especie de "Superministro", ya que se convertirá en el coordinador de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.
Esta decisión fue posterior a la reunión del primer mandatario con empresarios. La fuerte crisis cambiaria y el regreso a la tutela del Fondo Monetario Internacional aceleraron el proceso.
La realidad es que la tardanza se debió a una decisión de Macri, que esperó las aguas se calmaran en el mercado para no modificar el clima con las modificaciones. Para colmo, el propio Peña fue el encargado de notificar a Dujovne que le entregaría su poder dentro del Gabinete. Los tres conformaban el triángulo en el que descansaba Macri. “Marcos, Mario y Gustavo son mis ojos y mi inteligencia. Ellos son yo”, dijo hace un año y medio.
Mauricio Macri, el día de la conferencia en Olivos. Allí habló de falta de coordinación en el equipo económico.
“El rol de Mario y Gustavo era el más antipático del Gabinete. Eran los que decían que sí o que no a los pedidos de fondos. Ahora el rol de antipático pasará a tenerlo Dujovne”, dicen en el entorno presidencial: “Mauricio no cree en la figura de un súper ministro”, agregaron desde Casa Rosada.
Dujovne pasará a estar a cargo de estos tres objetivos: crecimiento, asuntos fiscales y Presupuesto 2019.Será además el nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria.
El objetivo final del asenso de Dujovne será "maximizar los objetivos en la pelea contra la baja del déficit fiscal", en pos de respetar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Nicolás será el que baje el martillo cuando haya que zanjar una diferencia con algún ministerio”, asegura que dijo Mauricio Macri.
Llamaron a indagatoria al intendente de Cambiemos acusado de narcotráfico

Se trata de Sergio Varisco, jefe comunal de Paraná. Una banda narco habría aportado a su campaña.

El intendente macrista de Paraná, Sergio Varisco, fue imputado formalmente en una causa en la que se investigan posibles vínculos con el narcotráfico. La decisión la tomó el juez federal de esa ciudad, Leandro Ríos, y Varisco deberá presentarse a indagatoria el martes próximo.
El juez Ríos investiga la vinculación entre funcionarios del municipio local con una organización delictiva encabezada por Daniel "Tavi" Celis y su hermano Miguel "Cholo" Celis, detenidos junto con otras 19 personas, incluyendo empleados del municipio que ingresaron a la planta de la comuna, en cargos de dirección, a partir de la asunción de Varisco.
El juez investiga un posible aporte de fondos del narcotráfico a la campaña preelectoral del intendente de Cambiemos. La semana pasada se había allanado el despacho de Varisco y este jueves lo imputaron formalmente por su presunta vinculación en actividades de narcotráfico.
Ríos también citó a declaración indagatoria al concejal Pablo Hernández (UCR) y a la subsecretaria de Seguridad del municipio, Griselda Bordeira, quienes también deben presentarse el martes.
El juez sospecha que Luciana Ernestina Lemoslidera de una organización dedicada a la venta de cocaína en la ciudad. Lemos es pareja de Daniel "Tavi" Celis, principal implicado en la causa.
El juez ordenó también allanamientos en la casa del intendente, y en su despacho en la municipalidad de Paraná, donde además de derribar paredes en busca de pruebas, se ordenó el secuestro de celulares, anotaciones, documentación, computadoras, discos y portables, en las que podrían hallarse pruebas del negocio del narcotráfico.
Arrancó el calendario electoral: el peronismo ganó en La Rioja y Chaco y Cambiemos en Corrientes

En las dos provincias en las que triunfó el justicialismo se realizaron Primarias legislativas locales mientras que el triunfo de la coalición que gobierna la Nación se dio en una municipal. El intendente correntino, que iba por la reelección, reconoció la derrota.
El Partido Justicialista de La Rioja, que gobierna la provincia, se imponía en las elecciones legislativas que  se llevaron a cabo en siete departamentos y dejaba a Cambiemos en el  tercer lugar en la capital, al cosechar el 25,47 por ciento de los votos  contra el 19,11 de la alianza oficialista. Lo propio ocurría con el Frente Chaco

Merece Más que triunfaba con poco más del 58 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 33,98 por ciento. En la capital de Corrientes, en cambio, ganó Cambiemos la intendencia. El candidato a intendente de Corrientes por la alianza ECO+Cambiemos, el radical Eduardo  Tassano, ganó la elección por poco más de cinco puntos de diferencia  respecto del frente Haciendo Corrientes, que encabezaba el intendente  saliente Fabián Ríos, quien iba por su reelección.
En Chaco,  el peronismo se adjudicó el triunfo en las elecciones Primarias  legislativas del  Chaco, con una diferencia de más de diez puntos  porcentuales  contra la alianza Cambiemos. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que se  trata de "un contundente resultado contra las políticas de  ajuste de Mauricio Macri" y llamó a la unidad del peronismo en  todo el país.
Por su parte, el Justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca  del 25 por ciento de los votos,  aventajando por más de cinco  puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro  por la Rioja, que se  disputaban el segundo lugar en las elecciones para  legisladores  provinciales.
El oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable,  seguido por  Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por  la  Rioja con el 19,44 por ciento.
La Estrategia Macri: por Esteban Bullrich
El ministro de Educación contó su estrategia ajedrecística frente a los sindicatos docentes cuando era funcionario de la Ciudad.
Desde hace un par de días circula un video de 2014, donde el por entonces ministro de Educación porteño Esteban Bullrich está junto a Mauricio Macri, cuando éste era jefe de Gobierno. Allí, el ahora encargado de la cartera educativa a nivel nacional critica a los gremios docentes que rechazaban la implementación de la inscripción online y por la que habían llevado a cabo un paro de 48 horas.
Enlace al video en Youtube:  https://youtu.be/YnNrufFzF84

"Ese  año pudimos visibilizar la falta de vacantes en la Ciudad y seguimos en  esa lucha", recuerda el secretario general de la Unión de los  Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en diálogo con El Destape.

En el vídeo, Esteban Bullrich se pregunta "¿qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?" y se responde: "Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando  el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa  porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan".

Y  siguió: "Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás  de esa y avanzás con la que no habías avanzado". Y remató: "Un partido  de ajedrez o de damas medio complejo, pero que funciona".

López apuntó que Bullrich  "es el mismo ministro que hace unos meses se reconoció ante empresarios  'más como un gerente de Recursos Humanos que como ministro de  Educación'. En ese marco toda crítica al sindicalismo de parte de un  gerente de recursos humanos como Bullrich no es más que un orgullo y un  reconocimiento a la tarea de los miles de docentes nucleados en las  organizaciones sindicales".
Fuente: eldestapeweb.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal