Politica - Patria Moreira

Año 5.  Octubre 2017.  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Politica

Unidad Ciudadana denunció que el Gobierno cambió las reglas electorales 48 horas antes de los comicios

El espacio que lidera Cristina explicó que ayer por la noche la Junta Electoral bonaerense "resolvió un cambio en las normas del Protocolo electoral". Se trata de modificaciones en procedimientos ante amenazas de explosivos que, según el kirchnerismo, podrían ser usados "de manera discrecional para una demora o una interrupción" de los comicios.

"Este Protocolo no existía con anterioridad y no ha sido consultado al conjunto de las fuerzas políticas", sostuvieron desde el espacio que conduce la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En esa línea, denunciaron que la modificación procedimental podría ser usada por el Gobierno de Mauricio Macri para "afectar" el desarrollo de los comicios: "Estos procedimientos afectarían, eventualmente, al desarrollo del acto electoral y podrían ser utilizados de manera discrecional para una demora o una interrupción no fundamentada del desarrollo de la votación".
"Unidad Ciudadana comparte el criterio de garantizar la seguridad, transparencia y solvencia del proceso electoral. Para ello hemos reiterado, en muchas ocasiones, nuestra preocupación por la manipulación ocurrida durante la Jornada y la noche electoral del 13 de agosto", aclararon desde UC, pero consideraron que "este Protocolo es innecesario y es susceptible de ser utilizado partidaria e intencionadamente para demorar o impedir la normal participación electoral".
Luego, dispararon contra los "antecedentes del Gobierno", ya que explicaron: "Desconfiamos del buen uso de este Protocolo que consideramos innecesario y exigimos que no se aplique y, tal efecto, hemos cursado la correspondiente apelación".
Además, señalaron que "a tan solo 48 horas del acto electoral, la Junta Electoral comunicó engañosamente a la opinión pública que permitiría que Unidad Ciudadana auditara el software electoral tal y como esta formación había reclamado", pero que, sin embargo, "como ha sido conocida ampliamente, ha sido solicitada por Unidad Ciudadana desde el pasado mes de julio en reiteradas ocasiones de manera formal y pública".
Denunciaron "que el material informático entregado no tiene el código fuente imprescindible para poder realizar una auditoría. El material no permite ni comprobar ni evaluar su funcionalidad", y que, por lo tanto, "el Gobierno ha vuelto a mentir a la ciudadanía y a esta fuerza política con una burda maniobra de distracción".
El mundo pide la renuncia de Macri, reconocido como el presidente más corrupto del planeta

Nuestra Justicia se le viene encima acorralado por paraísos fiscales y tratativas de pago a buitres en especial con Singer; ya está imputado

El abogado constitucionalista Barcesat adelanta una acusación a Macri por “evasión fiscal federal”, al destaparse su vínculo con paraísos fiscales por sus sociedades offshore. Se fundamenta con su aporte a la Justicia de toda la documentación que circula por el mundo, tan difícil ya de opacar, y convertida en un suceso que amplía a diario su desprestigio en el mundo.
Hoy MM es el Presidente más criticado por los principales medios internacionales de comunicación; llegan a dar a entender que le conviene elevar su renuncia.  Hasta la ironía le juega en contra. Una compulsa mundial de apuestas del sitio Paddypower.com al proponer que la gente votara quien debe ser el primer Jefe de Estado en concluir su mandato, salió favorito por vasta mayoría (8 a 1).
El ingeniero más famoso del planeta; la prensa internacional lo puso a la cabeza del escándalo de los Panamá Papers. Por dos de sus empresas offshore  y el proceso penal que cargó por una sociedad hecha  en Uruguay en 1995, The New York Times, en primera plana, publicó que MM es el acusado más comprometido por usar paraísos fiscales para amparar su riqueza y la cadena CBS ilustró la nota titulada “Anillo de Corrupción” con una foto suya.
Lberation, portal francés, le reprochó su irresponsabilidad en el artículo “Fútbol y evasión fiscal, los dos deportes nacionales en Argentina”; remarcó que es artífice de su propio derrumbe tras autoproclamarse paladín de la lucha contra la corrupción. Ni la sátira lo perdona. La revista francesa Charlie Hebdo, lo reflejó integrando una manifestación de millonarios con pancartas que decían: “Je Suis Panamá”.
Barcelat exigirá que explique el origen de sus fondos, sumado al delito de evasión fiscal agravada y lavado de dinero, que podría derivar en  en contrabando, tráfico de armas y narcotráfico.Anunció su voluntad de que se reactive esta misma causa que inició hace tres años, como la comenzada entonces por la ex presidenta de Diputados del FPV  Victoria Di Tullio por fuga de capitales argentinos hacia guaridas fiscales.
Ambas se paralizaron por sugerencia del titular de la Corte Suprema, Lorenzetti, macrista y aliado del Grupo Clarín, decisión luego reforzada por MM como Presidente al restarle funciones a la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En 2013 el diario Tiempo Argentino difundió que Clarín creó en Panama 11 sociedades offshore.
Diputados de la Nación macristas y massistas rechazaron (131 votos contra 89) que Macri explique al Congreso su situación empresarial.  Pero el diputado del FPV, Darío Martínez, empezó otra causa recaída en el juez Casanello, dado que el mandatario no negó la radicación en paraísos de sus empresas.
Martínez pidió que se investigue igualmente al intendente de Lanús Néstor Grindetti, que conduce la empresa Mercier International; fue ministro de Hacienda de MM en la CABA,ex ejecutivo de SOCMA-SIDECO de la familia Macri, hallándose muy involucrado a una sociedad registrada en Panamá con cuentas en Suiza.
Imputado penalmente por acuerdo de pago a buitres. A Macri se le destapan todas las ollas delictivas.
Para averiguar tratativas con esos fondos, el fiscal federal Federico Delgado, imputó asimismo a Prat Gay y el secretario Luis Caputo y objeta a Singer. Deberán mostrar todos los documentos provenientes de Nueva York u otros tribunales del mundo y sus  DDJJ.
EXCLUSIVO: Carrió a las puteadas con Marcos Peña

La diputada insultó al jefe de Gabinete y se desató una fuerte interna después de las declaraciones por el caso Maldonado.

La candidata a Diputada de Vamos Juntos, Elisa Carrió, mantuvo una fuerte discusión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por las repudiados mensajes que la funcionaria hizo sobre el caso Maldonadoen su cuenta de Twitter.
“Yo hago lo que quiero y si no te gusta te vas a la puta que te parió", gritó Carrió a Peña, el funcionario de máxima confianza de Mauricio Macri.
La conversación fue filtrada a El Destape por fuentes cercanas a la diputada, quienes aseguran que Carrió está cansada de que el Jefe de Gabinete le diga lo que debe hacer.
La diputada había pedido disculpas a la familia Maldonado el miércoles por la noche, sin embargo el jueves escribió un misterioso mensaje en Twitter, donde se sitúa como la víctima de la situación: "Perdono de corazón a los que me hirieron tergiversando perversamente mis palabras".
El hecho de haber decidido filtrar la pelea da cuenta de que Carrió piensa hacer valer su triunfo electoral en Capital Federal enfrentando al hombre fuerte del Gobierno de Macri.
La situación entre los socios políticos se tensó luego de los desafortunados dichos de Carrió en relación al caso Santiago Maldonado. En el debate de candidatos, la cabeza de lista de Vamos Juntos dijo que había "un 20% de probabilidades de que Maldonado esté en Chile con el RIM" en referencia al RAM, el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche.
Si bien luego pidió disculpas a la familia, inmediatamente volvió sobre sus pasos, dijo que no se arrepiente y que inclusive iban a tener que pedirle disculpas cuando se sepa la verdad.
Pero no quedó ahí: el mismo día que se descubrió el cuerpo en el río Chubut, Carrió fue a un programa de TN, en donde describían el estado de conservación del mismo por las bajas temperaturas del agua. "Es como Walt Disney", atinó a decir la diputada y así generó una nueva polémica.
Esto le valió el repudio de la familia y de gran parte del arco político y la sociedad. Nuevamente, "Lilita" pidió disculpas, pero en la noche del jueves, otra vez, se salió del libreo y generó la ira dentro del Gobierno a solo dos días de las elecciones.
Cómo dio la encuesta que encargó el Gobierno para medir el impacto del caso Maldonado

El Gobierno filtró al diario Clarín los resultados y los números son preocupantes para la Casa Rosada.


Solo 24 horas después de que apareciera un cuerpo en el río Chubut que podría ser Santiago Maldonado, el Gobierno mandó a hacer encuestas para medir su impacto electoral de cara a los comicios del domingo. Y el resultado da números llamativos.
Según los datos del sondeo, filtrados al diario Clarín, el 79% de los consultados en la provincia de Buenos Aires dijo estar al tanto del caso. De ellos, el 86% respondió que cree que el cuerpo encontrado en el río es Santiago y el 73% considera que lo mató la Gendarmería. Sobre quién se vería beneficiado por este hecho, el 35% cree que el Gobierno, el 40% "la oposición" y el 25% "otros".
Pero además, y tal como surge de los audios de las preguntas que publicó El Destape, la encuesta consulta si está dispuesto a cambiar su voto a partir de este caso. El 12% respondió que sí.
La mayoría de las encuestas le dan a Esteban Bullrich una ventaja de entre 2 y 4 puntos por sobre Cristina Kirchner. Es decir que la cantidad de voto volátil que queda para el domingo puede torcerse y mantener el resultado del domingo como incierto.
Además, para evitar nuevos traspiés, la candidata de Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, canceló todas sus apariciones públicas luego de varias declaraciones vinculadas al caso. En el debate, Carrió dijo que había "un 20% de probabilidades" de que Maldonado "esté en Chile con el RIM (en referencia al RAM)". Luego, comparó el cuerpo hallado con "Walt Disney" por el mito de que el creador de los dibujos animados fue congelado (en realidad, fue cremado). En menos de una semana, tuvo que pedir disculpas dos veces a la familia de Santiago Maldonado.
El viernes comenzará la autopsia al cuerpo que se encontró en río Chubut

El juez Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y peritos el ingreso de celulares en el momento de hacer el estudio al cuerpo que se investiga si es de Maldonado.

                       
El cuerpo hallado el martes en el río Chubut y que se investiga si corresponde a Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1 de agosto, fue trasladado esta mañana desde Esquel a la Morgue Judicial de la Nación, en Buenos Aires, para ser sometido a una autopsia por parte de los médicos forenses. La misma fue pospuesta y se realizará recién este viernes a la mañana.
El juez federal Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y a los peritos de parte que mañana a las 9.30 comenzarán la autopsia sobre el cadáver el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos, a fin de evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico sobre el trascendental trámite procesal.
El avión sanitario que transportó el cuerpo, donde también viajó el juez federal que investiga la desaparición del joven artesano, partió a las 6.30 desde Esquel y arribó casi tres horas después al aeroparque metropolitano Jorge Newbery, desde donde fue trasladado a la Morgue.
LEER MÁS: Las contundentes fotos de la represión en Esquel que comprometen a Gendarmería
El estudio del cadáver será llevado a cabo por el Cuerpo Médico Forense, con asistencia del Equipo Argentino de Antropología Forense, mientras que los análisis de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba que desde 2003 trabaja junto al EAAF.
El magistrado pidió a los médicos que determinen "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". Para el primero de esos puntos será necesaria la extracción de muestras corporales para determinar la cadena de ADN, que podrían demorar entre tres y siete días y se llevarán a cabo en un laboratorio de la ciudad de Córdoba.
De la autopsia toman parte peritos del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia.También intervienen el antopólogo Carlos Somigliana y el médico Luis Bosio, del EAAF, y el perito papiloscópico de la Prefectura Naval Argentina Pedro Salas. Además, también fueron convocados peritos de cada una de las cinco querellas y del gendarme Emanuel Echazú, quien se presentó el 13 de octubre pasado como “imputado” y fue aceptado como tal en el expediente.
"Urgente" primicia. Las primeras fotos del cadáver de Santiago Maldonado
Santiago Maldonado: Para la comunidad mapuche, el cuerpo "fue plantado en el río Chubut"

La vocera del Pu Lof de Cushamen Soraya Maicoño afirmó que "hace tres días el cadáver no estaba ahí". Ratifican la hipótesis de que el joven tatuador fue llevado por la Gendarmería.

La vocera del Pu Lof de Cushamen Soraya Maicoño aseguró que el cuerpo hallado en el río Chubut "fue plantado", que se investiga si pertenece a Santiago Maldonado, y sostuvo que "hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente".
"Hay un lugar en donde todas las veces habíamos mostrado que era desde donde se lo llevaron (a Maldonado), y desde ahí, está a unos 70 metros río arriba. Decimos que plantaron un cuerpo porque uno se paraba en una loma, alejado del río, y se podía ver el lugar claramente", aseveró.
En declaraciones a radio Rivadavia, Maicoño agregó que "hace dos días, tres días, eso (por el cuerpo) no estaba, decididamente no estaba", y dijo que "se hubiera visto porque es un lugar bastante transitado, porque se va a buscar agua continuamente".
La dirigente sostuvo que "todos" están "convencidos" de que el cuerpo encontrado ayer fue "plantado", y afirmó que pensarían "otra cosa si lo hubieran encontraron en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje".
"No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí, pero seguimos sosteniendo que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería y que hablamos de hechos muy macabros y de mucha impunidad", añadió.
Tras valorar la actitud del juez federal de Rawson Gustavo Lleral de reunirse con la comunidad una vez que se hizo cargo de la causa, Maicoño detalló que el operativo fue "consensuado" la semana pasada, en la que se acordó que no participaran las fuerzas de seguridad.
"Para nosotros es tremendo, sea quien sea, apareció en nuestro territorio. Apenas lo sacaron de las ramas, lo metieron a una bolsa, lo subieron a una camilla y lo metieron a una ambulancia y se lo llevaron. Por eso tampoco podemos decir quién es", explicó.
Caso Maldonado: investigan si Noceti le anticipó a Gendarmería sobre los peritajes en los vehículos

La fiscal solicitó el registro de llamadas del jefe de gabinete de Seguridad para determinar si le informó o no sobre los pasos a seguir en la investigación a la fuerza nacional.

Hace 75 días que Santiago Maldonado está desaparecido luego de un operativo de Gendarmería en Esquel y una vez más el foco de la investigación se posa sobre el jefe de gabinete de Seguridadnacional, Pablo Noceti, que desde un primer momento la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, intentó despegarlo de todo tipo de responsabilidad.
Ahora la fiscal federal Silvina Ávila requirió el registro de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos celulares del jefe de gabinete con el objetivo de revelar una sospecha clave: si el funcionario les anticipó a los escuadrones de la Gendarmería que se haría un peritaje sobre las camionetas de la fuerza.
El nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, aún no resolvió si hará lugar a la solicitud del Ministerio Público Fiscal pero según dio conocer el diario La Nación, el magistrado le pidió a la fiscal que reformule el pedido porque se requieren más datos antes de definir la medida.
No obstante, desde el Ministerio de Seguridad reconocieron que Noceti había avisado que se haría un peritaje sobre los vehículos que desalojaron la ruta 40 e ingresaron al Pu Lof mapuche de Resistencia en Cushamen pero aclararon que lo hizo para que fueran "inmovilizados". "Recibimos el oficio del juzgado y lo adelantamos telefónicamente. Precisamente por la urgencia, para inmovilizar los vehículos y llevarlos al escuadrón desde donde estuvieran", justificaron desde la cartera.
No es la primera vez que Ávila solicita el registro de las llamadas de los móviles de Noceti, quien estuvo en el lugar el 1º de agosto, luego del procedimiento. Pero el primer juez a cargo del caso, Guido Otranto, rechazó el pedido.
Calificadas fuentes con acceso al expediente explicaron a La Nación que se tomó la decisión de repetir el requerimiento porque surgió un nuevo elemento que es un registro detectado en el celular del comandante Fabián Méndez, jefe del escuadrón de El Bolsón. En ese equipo se halló un croquis del Centro de Reunión de Información (CRI) -una mensajería interna de la fuerza- donde se afirmaba que el 3 de agosto, 48 horas después de la desaparición de Maldonado, se recibió una llamada de Noceti.
"Se recepcionó llamado telefónico del ministro de seguridad Pablo Noceti (sic) que [se] libraría oficio judicial a los efectos de realizar pericias a los vehículos utilizados en el operativo", dice el croquis del CRI que consta en el expediente.
La medida de la fiscal Ávila, a sugerencia de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), busca dejar en claro cómo fueron las comunicaciones entre el funcionario nacional y los jefes de los escuadrones.
La comunicación de Noceti no habría sido la única advertencia que recibió la Gendarmería. Según consta en el expediente judicial, el 5 de agosto, el juez Otranto, por medio de oficios, anunció la medida a los jefes de los escuadrones de El Bolsón y Esquel. "El día de mañana, 6 de agosto, a partir de las 8, la División Criminalística de la Policía Federal Argentina (PFA) concurrirá para hacer los peritajes ordenados sobre los móviles", señala una de las fojas del cuerpo II del habeas corpus.
Hubo un tercer aviso sobre los peritajes. Se trata de un mensaje de voz de WhatsApp hallado en uno de los teléfonos de los gendarmes: "Ahí dice que saquen los vehículos" es el audio que envió un uniformado a un compañero con fecha de recepción el 4 de agosto, 48 horas antes de que se presentara la Policía Científica.
El 12 de septiembre el juez Otranto informó que "las muestras obtenidas en los vehículos de la Gendarmería no son compatibles con las entregadas por la familia de Maldonado". El estudio fue hecho por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) de la UBA. Algunos investigadores se preguntan si el estudio es indubitable.
Mientras el caso suma testimonios, los investigadores siguen analizando material fotográfico ya que una foto tomada por la propia Gendarmería en el momento del ingreso de los uniformados al predio podría haber capturado la imagen de Santiago. La imagen capta la casilla de madera que funciona como guardia en el Pu Lof y a dos personas. Según las fuentes, una de ellas tendría características similares a las de Santiago.
El mensaje de Verbitsky a Macri: "Tengo la lista completa de los que blanquearon"

Tras contar cómo el hermano menor del Presidente, Giranfranco, blanqueó 35 millones de dólares, el periodista advirtió que tiene todos los nombres que integran la nómina.

"Es la peor lacra que existe". Así definió el presidente Mauricio Macri al periodista Horacio Verbitsky según una crónica de La Naciónpublicada el domingo 24 de septiembre.
El 27 de agosto, el titular del CELS y principal columnista dePágina/12 había revelado que familiares del Presidente y el círculo íntimo entraron al blanqueo con cifras millonarias. Para ejemplificar, contó que Gianfranco, hermano menor de Macri, blanqueó 35 millones de dólares.
La pregunta que todos se hicieron desde entonces fue ¿tendrá la lista completa? Eso le preguntó hoy María O'Donnell al entrevistarlo en su programa de radio. La respuesta fue contundente: "Tengo la lista completa". ¿Qué hará con toda esa información? "Voy a ir viendo. No tengo por qué contarlo ahora", dijo de forma escueta. Verbitsky está convencido de que, tras esa publicación, el Presidente comenzó a extorsionar a Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros y dueño del diario.
"No lo dije yo, lo dijo Hugo Alconada Mon, Santiago Dapelo y Carlos Pagni en La Nación. Yo comenté lo que ellos dijeron, que iba a haber represalia contra Víctor. Perseguirlo es la forma de ahogar al diario", comentó. "No dicen 'lo estamos investigando', dicen 'lo van a detener'. Ese programa de animales que hay en la televisión que dirige un relator de Boca Juniors (por Animales Sueltos) dijo 'el próximo va a ser Santa María y va a ir preso'. Si él va preso no sé quien va a seguir Página/12", agregó.
En ese sentido, Verbitsky le dijo al Presidente: "Si para que no dejen sin trabajo a todos mis compañeros me tengo que ir yo, me voy Macri. Pero no dejes sin laburo a todos los pibes. Es muy brutal esta amenaza de hacer desaparecer un medio porque no te gustó una nota. Entiendo que no le haya gustado, pero son las reglas del juego. Lo que hice es legal, es mi rol, soy periodista", remató.
El emotivo cartel que Cristina Kirchner subió al escenario en Hurlingham

La ex presidenta levantó un mensaje que le escribieron en el acto que compartió con vecinos.

El candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, levantó un cartel que le escribieron en un acto que compartió en la localidad bonaerense de Hurlingham.
"Con Cristina hasta la Luna", decía el mensaje que la ex presidenta levantó en el escenario del acto que compartió con vecinos.
Cristina estuvo en un salón en Hurlingham, donde se mostró acompañada por el ex intendente randazzista, Juan Zabaleta.
En el acto, Cristina Kirchner destacó la generosidad del intendente al anunciar su apoyo a la lista que comanda: "En nombre de Unidad Ciudadana quiero agradecer por la actitud de un compañero que hoy está junto a nosotros", resaltó, para luego pedirle al votante de la oposición "ponerle un límite a tanto saqueo".
La familia de Santiago Maldonado explotó contra los trolls del Gobierno

La esposa de uno de los hermanos sostuvo que "no puede haber tanta maldad" de quienes acusaron a Sergio de encubrir la desaparición de Santiago.


Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, salió muy molesta contra la campaña en redes sociales en la que acusaba a la familia del joven desaparecido de entorpecer la causa y consideró que "no se puede creer que haya tanta maldad". "Lo que hicieron ayer de pegarnos en las redes sociales es cansador, no puedo creer que haya tanta maldad", afirmó Antico, tras reiterar que la familia no "ocultó información" en la causa.
Antico, en tanto, destacó: "Desde el 10 de agosto teníamos la mochila y el teléfono, Otranto nunca los pidió, ni siquiera nos atendía". "En ese momento no nos pareció que estos elementos sirvieran para investigar lo que estaba pasando. No es nada como lo quisieron ver que nosotros ocultábamos información", afirmó.
En la misma línea, Sergio Maldonado, hermano de Santiago había afirmado: "Nosotros somos víctimas. Que nos hostiguen así es muy bajo". "Todo esto es cansador, y no puedo creer que haya tanta maldad en la gente", señaló por su parte Antico en declaraciones a Radio Rivadavia, al referirse a críticas en redes sociales a la familia de Maldonado.
La familia de Maldonado aseguró que en las próximas horas entregará al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, una mochila y un teléfono celular del joven artesano, que no son los objetos que portaba al momento de su desaparición.
En un comunicado, la familia explicó que "pocos días después de la desaparición de Santiago", Sergio Maldonado "concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales, entre la que se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias". "No es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación", destacaron los familiares, ya que ese objeto es buscado en el marco de la causa.
La maniobra del Gobierno para desguazar al PAMI

Piden investigar al titular del organismo, Sergio Cassinotti, por abuso de autoridad, ya que quiere terciarizar el servicio a los jubilados.

El PAMI creó una obra social paralela para terciarizar los servicios y así desguazar al instituto. Su titular, Sergio Cassinotti, organizó una fundación para que asuma sus tareas, lo que está expresamente prohibido por ley. La maniobra es similar a la utilizada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para privatizar Vialidad Nacional. Por esto, un abogado previsionalista presentó un pedido de denuncia penal.
El miércoles, Cassinotti decidió la constitución de la Fundación PAMI – INSSJP, integrada por los mismos funcionarios a cargo del organismo original. En el acta de constitución se apoya en la ley 19.032 para tomar la decisión, ya que alega que ahí indica que “puede delegar el ejercicio de las actividades prestacionales en terceros prestadores, efectos y redes, lo cual viene sucediendo desde el momento mismo de su creación”. No obstante, esa norma es explícita con prohibir cualquier tipo de delegación de prestaciones a la obra social de los jubilados.
Esta maniobra constituye una desregulación, de acuerdo al abogado Christian D’Alessandro, por lo que le presentó a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) un pedido de pesquisa contra Cassinotti por abuso de autoridad, lo que constituiría un delito. Es que, según explicó a El Destape, la intención detrás puede estar en que las funciones le sean trasladadas a la fundación, por lo que la obra social deje de prestar servicios y ya no exista como ente público.
Como el instituto que atiende a jubilados cumple normas muy estrictas, una entidad nueva resulta la única vía para poder flexibilizar el trabajo de los médicos y de todos los trabajadores, además de desregular la calidad de la prestación, entre otras medidas, en pos de recortar presupuesto.
Este instituto paralelo, o “blue”, tendrá sólo un capital inicial de $ 100.000, según su acta constitutiva, responderá sólo hasta ese monto ante cualquier problema potencial. Es decir, que si debiera realizar un pago importante o abonar una demanda mayor a ese monto, entrará en quiebra inmediata y desaparecerá.
Para crear la fundación, Cassinotti citó a la ley 19.032, que lo regula. Sin embargo, el artículo 2 de dicha regla le prohíbe expresamente hacerlo. “El Instituto no podrá delegar, ceder o de algún modo transferir a terceros las funciones de conducción, administración, planificación, evaluación y control que le asigna la presente ley. Todo acto, disposición u omisión por parte de sus autoridades que infrinja este enunciado será declarado nulo de nulidad absoluta”, reza la legislación.
Por todo esto, D’Alessandro pidió que la UFISES investigue penalmente a Cassinotti por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La unidad que encabeza Gabriel De Vedia podrá interponer una denuncia en los tribunales federales previsionales o pasarle la investigación a la UFI-PAMI, para que el fiscal especializado Javier Arzubi Calvo sea quien denuncie a los directivos de la obra social de los jubilados.
Cristina Kirchner: "No creo que el periodismo tenga libertad para trabajar hoy en la Argentina"

Cristina Kirchner visitó este jueves el programa radial de Beto Casella, en la Radio Pop, cumpliendo así con un estilo de visitar un medio distinto cada jueves. Comenzó con Luis Novaresio, siguió con Víctor Hugo Morales, luego con Chiche Gelblung y esta semana, con Casella.

La nota se realizó en medio de un procedimiento que el juez federal Julián Ercolini ordenó en las empresa del grupo Indalo, perteneciente al empresario Cristóbal López.
Fernández de Kirchner vinculó el operativo a su vista a la radio y dijo que allanamiento que "lo tomamos en broma pero no es broma. Me avisaron antes de salir de casa que la Gendarmería había allanado la radio, me preguntaron: '¿Vas a ir?'. Claro", señaló. Y aseveró: "Imaginate si, en nuestro Gobierno, se hubiera allanado radio Mitre", olvidando los procedimientos que se realizaron durante su gestión en el diario Clarín -por parte de la AFIP- como en la empresa Cablevisión, por parte de la Gendarmería.
Luego, habló de la salida de Roberto Navarro del Canal C5N, perteneciente al Grupo Indalo: "Siempre me interesa todo lo que sea persecución y censura", dijo y afirmó que "al Gobierno (de Macri) le molestan voces que presentan papeles, pruebas. Navarro hacía muy buenas investigaciones", afirmó la ex Presidenta.
"No creo que el periodismo tenga libertad para trabajar hoy en la Argentina", sentenció Fernández de Kirchner durante una entrevista con radio Pop, quien afirmó que también hay autocensura ya que "cuando un periodista ve lo que le pasa al otro que critica al Gobierno" no publica información porque "tiene miedo de perder el trabajo".
Y consultadas sobre la operación mediática durante el kirchnerismo , como los del empresario Sergio Szpolski, señaló: "Yo no tenía grupos. Este multimedio que se decía que era mío... Está claro que no era mío; ahora deberían decir 'nos equivocamos'".
Y aseveró: "Yo no creo que el periodismo tenga libertad para trabajar en Argentina" Cristina habló con comodidad durante la entrevista radial y afirmó que "el gobierno investiga algunas mafias que no son las que están con ellos. Hablar de mafias como marketing bien; pero mirá a tu costado a ver quiénes están".
Respecto de los aumentos de tarifas del Gobierno actual, Cristina aceptó el desajuste en el rubro: "Me parecía que no estaban regaladas. Te lo concedo, debieron tener un ajuste o reajuste", dijo sobre el retraso tarifario durante su gestión presidencial.
Y calificó los reajustes del ministerio de Juan José Aranguren como de un "aumento brutal e impagable".
La ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández aseguró que su gobierno "se peleó con los que se creen los dueños del país", no con "la verdulera o con el rotisero". Y atacó a "Clarín, el grupo hegemónico. Nuestro Gobierno bancó 8 años de tapas diciendo cualquier cosa", señalando sus dos gestiones y dejando afuera al de su ex marido Néstor Kirchner.
Fernández volvió hoy a apuntar a la Casa Rosada por la desaparición de Santiago Maldonado, tras una protesta mapuche en Chubut, y denunció que la Gendarmería está siendo "sometida" como una "fuerza de choque del Gobierno".
Al referirse al caso de Maldonado, visto por última vez en Esquel el 1ero. de agosto pasado, Fernández de Kirchner sostuvo que "es inocultable que es un argentino que desapareció después de un operativo ordenado por un juez del que participó Gendarmería".
Pero advirtió que a Gendarmería, que "era una fuerza con prestigio, con cariño inclusive en algunos lugares", las autoridades nacionales "la están sometiendo" como una "fuerza de choque del Gobierno".
En declaraciones a la radio FM POP, Cristina Kirchner aseguró que en su administración, durante el conflicto con el campo, "hubo un nivel de cortes (de rutas) nunca visto" dispuesto por las "cámaras patronales rurales, que fue apoyado por los mismos medios que hoy piden que si un piquetero corta la calle, lo metan preso".
Y habló por primera vez de su relación con el líder del gremio camionero. "Yo no me peleé con Moyano, Algún día volveremos a hablar con Hugo. Pero ya se sabrá la verdad", dijo Cristina y luego señaló que "algunos pensaron que, al verme sola tras la muerte de Néstor, tal vez era la hora de avanzar".
Esquivó contestar una pregunta: "¿Tenes miedo de ir presa?", consultó Casella. "No hagas preguntas de manual que vos no sos de manual", dijo Cristina y eludió responder.
Y respecto del ex jefe de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, Cristina lo calificó de "personaje nefasto si los hay. Nosotros lo enfrentamos toda la vida", señaló.
Respecto de las elecciones, aseveró que "haber ganado las PASO fue casi una hazaña titánica democrática". Y evitó hablar de su disputa con Miguel Ángel Pichetto.
"¿Vos dijiste que Pichetto era un traidor hijo de puta?", le consultó Casella tal vez en el momento más incómodo de la charla.
La ex Presidenta estalló en carcajadas y volvió a eludir una respuesta sobre su relación con el senador rionegrino: "Mis conversaciones privadas no las comento", dijo sin negar la referencia que se le adjudica sobre el jefe de bloque del peronismo en el Senado.
Finalmente, la candidata a senadora analizó que "la pregunta" a desentrañar en las próximas elecciones legislativas "es si la sociedad está dispuesta o no a darle un cheque en blanco a este Gobierno para que haga lo que quiera".
Y reiteró que el Gobierno prepara "el gran ajuste" para después de los comicios del 22 y añadió que "la pregunta es si la sociedad está dispuesta o no a darle un cheque en blanco a este Gobierno para que haga lo que quiera".
Después de las elecciones Macri irá por la baja de la edad de imputabilidad

Lo confirmó ayer su ministro de Justicia Germán Garavano. Con la excusa de “mejorar la situación de jóvenes en conflicto con la ley” buscan profundizar la criminalización de la juventud pobre.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano ratificó ayer la idea del Gobierno nacional de enviar al Congreso, después de las elecciones del 22 de octubre, un proyecto de ley para reformar el régimen penal juvenil.
Una de las claves del proyecto oficial es bajar la edad de imputabilidad (según el proyecto, para “delitos graves”) a 14 años.
Garavano dijo en una conferencia de prensa este lunes que el proyecto oficial está siendo redactado en base a lo recolectado en varias jornadas de debate entre “legisladores, funcionarios y especialistas”.
“Hay un proyecto que seguramente después de las elecciones sea enviado al Congreso”, adelantó el ministro luego de participar en un acto de entrega $ 20 millones por parte del gobierno de Mauricio Macri al gobierno de María Eugenia Vidal para “mejorar la infraestructura” de los institutos de menores bonaerenses.
Con el habitual estilo macrista de disfrazar determinados hechos con palabras convenientes, Garavano dijo que la iniciativa se propone “mejorar la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal” cuando en verdad lo que pretende es profundizar la criminalización sobre una franja cada vez mayor de la población pobre y trabajadora. Cuando, en el verano de este año, se abrió nuevamente el debate de la baja de la edad de imputabilidad, Garavano aseguró que la puesta en pie de un nuevo Régimen Penal de la Minoridad saldría por consenso. Como se decía en otra nota de esta diario, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que había sido invitado a integrar la mesa de expertos que trabajarían estos temas, había adelantado que no coincidía con las perspectivas que proponía el Gobierno. El 24 de febrero la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para debatir sobre el régimen de justicia penal juvenil, en su octavo encuentro, instó a no bajar la edad de punibilidad. Entre los que integraban la mesa se encontraba juristas, académicos, organizaciones e integrantes de Unicef. La representante de Unicef Argentina, Florence Bauer, en aquellos días de debate sostuvo que “en Argentina la reforma del sistema de Justicia Penal Juvenil no requiere bajar la edad de imputabilidad, algo que podría ser interpretado como un retroceso en materia de derechos humanos y como una medida regresiva”. Y subrayó que “la evidencia generada a partir de experiencias internacionales demuestra que la estrategia de disminuir la edad de imputabilidad no es una medida efectiva en el combate a la inseguridad”.
Pasaron ocho meses y parece que el diálogo y el consenso que inicialmente proponía el Gobierno fue sólo una promesa de verano. Hoy la iniciativa punitiva contra la juventud vuelve a ser lanzada desde la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, que ha sabido ganarse con mucha demagogia la confianza de un sector de los bonaerenses.
Según Garavano esa provincia “es uno de los actores más importantes, porque es una de las jurisdicciones que tiene una de la problemáticas más críticas en esta materia” y por eso consideró que es clave la posición que se adopte en este distrito.
Pero en esa provincia también se registran altísimos casos de gatillo fácil, razias en los colectivos y, sobre todo, un avasallamiento a los estudiantes cuando las fuerzas de seguridad ingresan a sus casas de estudio, como en las universidades de Lomas de Zamora y de Varela. También es en esa provincia donde las fuerzas policiales reprimen abiertamente a los jóvenes cuando salen a festejar el día del estudiante.
Es también en esta provincia donde diariamente quedan al descubierto los casos de corrupción policial; involucrada además, en el gran delito. Criminalizar a la juventud significa demagogia punitiva, para que nada cambie, porque son las fuerzas represivas, con la complicidad de jueces y funcionarios, los responsables de la inseguridad. Y bajar la edad de punibilidad tiene por único objetivo disciplinar a un sector de la población muy vulnerable.
Es esta juventud que en la era de Cambiemos tampoco ha logrado acceder a derechos elementales, como el acceso a la educación, la salud y la vivienda.
El Frente de Izquierda se opone a este proyecto que impulsa el Gobierno a través de su ministro de Justicia. Como ya dijo el candidato a diputado nacional Nicolás del Caño, “mientras despide y recorta en educación el Gobierno pretende bajar la edad de imputabilidad para profundizar su política de criminalización y cárcel para la juventud”. En ese sentido el referente del FIT denunció que “es clarísimo que el Gobierno pacta con las cúpulas policiales que comandan el ’gran delito’”.
Cristina salió con los tapones de punta contra el gobierno por la privatización del PAMI

La ex presidenta replicó los testimonios de Daniel Gollán, quien advirtió que el Gobierno comenzará a cobrar por servicios que eran gratuitos.

Cristina Kirchner cuestionó al gobierno nacional por la reforma en el sistema de salud que llevará a que los argentinos paguen por servicios y tratamientos que antes eran gratuitos.
La candidata a senadora de Unidad Ciudadana replicó por Twitter las declaraciones del ex ministro de Salud Daniel Gollán, quien aseguró que con la Cobertura Universal de Salud (CUS) el gobierno apunta a un sistema impulsado por "los grandes laboratorios” que se “enfoca en la atención y no en la prevención de la salud”.
ESCÁNDALO: Una enorme filtración de documentos expone a un máximo referente de Cambiemos

La investigación periodística que podría dejar en la cuerda floja a uno de los máximos referentes oficialistas del país.

Este lunes a las 19 horas saldrá a la luz la primera parte de una investigación periodística denominada Corral Papers, que involucra al Intendente de Cambiemos y titular de la UCR Nacional, José Corral, y parte de su gabinete, como el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano. Según difundieron los periodistas involucrados, la información que será revelada proviene de archivos ocultados por el Ejecutivo municipal relacionados al uso del erario público en la construcción y fomento de una estructura proselitista de punteros barriales, así como también a la financiación de campañas políticas. Al frente de la investigación está un consorcio de más de una decena de periodistas santafesinos, quienes aseguran que será la mayor filtración de documentos de la ciudad de Santa Fe. "Allí se pondrá al descubierto a dónde van a para fondos millonarios que se constituyen con los impuestos de todos los vecinos de la ciudad. Precisamente, la información girará en torno al programa de Iniciativas Comunitarias que, por ejemplo, este año tiene asignados cerca de 100 millones de pesos", informaron desde el círculo de periodistas.

Pese a estar prohibido, Macri llevó a Bullrich a hacer campaña en un acto de Gobierno

Fue durante el acto de apertura del puente La Noria. ¿A quién incluyeron esta vez?

El Presidente Mauricio Macri volvió a violar el código electoral para intentar sacar una ventaja en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires, cuyo resultado está reñido entre Cristina Kirchner y Esteban Bullrich.
Este lunes, el presidente protagonizó una situación que lo debería inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos, durante un acto público en Villa Soldati. El Presidente decidió incluir al primer candidato a senador bonaerense, que desde su renuncia al ministerio de Educación, ya no es funcionario y no debería haber estado presente.
Precisamente, Bullrich, junto a Cano y Julio Martínez, renunciaron a sus respectivos ministerios para dedicarse exclusivamente a la campaña, bajo el argumento que la gestión de gobierno no debía confundirse con los actos proselitistas. Según el Código Electoral, en su artículo 64 quater, consta explícitamente que "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".
Además, el artículo 133 bis aclara que "los funcionarios públicos que autorizaren o consintieran la publicidad de actos de gobierno en violación de la prohibición establecida en el artículo 64 quater, serán pasibles de inhabilitación de uno (1) a diez (10) años para el ejercicio de cargos públicos".
El audio que deja al descubierto a Gendarmería y pone a Bullrich en la cuerda floja

El mensaje de un gendarme expone lo ocurrido el 1 de agosto y deja a la ministra de Seguridad, en la cuerda floja.

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, se filtró un nuevo audio que complica todavía más a la Gendarmería y que podría dejar a la ministra Patricia Bullrich en la cuerda floja: según surge del peritaje de los teléfonos celulares de los agentes que participaron en la represión del 1 de agosto, la fuerza de seguridad tenía un detenido. La transcripción de los audios, que consta en el expediente, fue publicada por el diario Página 12, donde desprende un mensaje sin fecha ni horario registrado en el celular de Orlando Yucra, uno de los gendarmes sospechados, afirma "te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido". El efectivo también aparece mencionado en un diálogo entre dos de sus compañeros: “Preguntale a Yucra lo que hicimos después todo el resto atrás”. "Te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido". Ahora, a pedido de la Fiscalía Federal de Esquel, la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal (PFA) trabaja en la apertura de teléfonos para analizar el contenido con mayor profundiad. Además, se analizará todo el material, sin la filtración de palabras clave, como hasta ahora. Yucra es uno de los gendarmes sospechados. Los otros son Fabián Méndez, jefe del Escuadrón de El Bolsón, Pablo Escola, segundo a cargo del Escuadrón de Esquel, Daniel Gómez, primer alférez del Escuadrón 35, y los gendarmes Emmanuel Echazú (a quien se lo ve subiendo del río con una escopeta y lastimado), Darío Zoilán y Aníbal Cardozo, ambos escopeteros, Juan Carlos Peloso, Ramón Vera, Neri Robledo, Maira Ramos, entre otros, destacó el diario. Según consta en la foja 2060, a partir del filtro de búsqueda por la palabra "detenido", se encontró un diálogo en el que se afirma que "te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido”. Ese mensaje no tiene fecha ni horario. El 17 de agosto al mediodía, el mismo gendarme realizó una llamada telefónica “a un sujeto de sexo masculino quien tendría un vínculo familiar en donde refieren sobre la causa de Santiago Maldonado sin nombrarlo”.
Después de la entrevista con CFK, habló Chiche Gelblung

BUENOS AIRES (Redacción) – ¡Después de la entrevista histórica! El conductor y periodista Chiche Gelblung habló del reportaje que le hizo a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. "Cristina tiene un magnetismo impresionante y se nota que es algo natural". Chiche Gelblung charló con PrimiciasYa sobre el reportaje íntimo que le realizó a CFK en CrónicaTV. Te contamos todos los detalles a continuación.

"Ella no tiene con quién estar relajada y ayer lo estuvo", expresó. El jueves al mediodía, los estudios de Crónica TV se revolucionaron con la llegada de Cristina Fernández de Kirchner para ser entrevistada por Chiche Gelblung. El integrante de "Polémica en el bar" mantuvo un reportaje íntimo con la exmandataria y le sacó declaraciones personales que nunca antes había emitido la ex Presidente. PrimiciasYa pudo dialogar el día después con Samuel Gelblung, que detalló cómo sintió el mano a mano con CFK: "La idea era sacarla de su rol de cuadro político, ver quién estaba detrás de eso. Con la intención de ofrecer un ángulo diferente. Habia hecho dos reportajes con Novaresio, interesante y con Víctor Hugo Morales, militante. La única alternativa era ir por los aspectos personales pero también hablamos de temas institucionales".
"La producción logró la nota y después actué por intuición, esa era mi intención. Yo la sentí permeable, flexible. Seguí avanzando y le pregunté hasta si estaba enamorada o no". Cómo fue el clima fuera del aire: "Yo no hablo. Llegó y había mucha gente esperando. Esperé que salude y se saque fotos. Terminó, le di un beso y empecé a laburar. La noté relajada, se bancó todo muy bien. Detrás de cada funcionario hay una persona”.
“Las dos o tres veces que la vi me pareció una persona más cálida de lo que parecía. No tiene con quién hablar relajados. Debe ser su familia solamente. Me gratifica que la nota haya rebotado por todos lados, después hay gente que le gustó y gente que no. Pero estoy indemne. No me creo las críticas y los halagos. Me sorprendió la repercusión. Fue TT mundial y eso es muy fuerte". Para completar el relato, Chiche subrayó: "El personaje despierta un interés importante, un magnetismo impresionante”.
“Tiene mucho gancho con la gente. Es su personalidad. Le gusta eso, le da bola, pero no porque esté en campaña. Es natural, eso no lo podés fingir".

Para Pichetto no hay "un mecanismo represivo" y que el caso Maldonado "no es desaparición forzada"

En una entrevista con Canal 26, además opinó que "hay que recuperar la idea de la unidad nacional y superar las instancias dramáticas del pasado".

El senador rionegrino y jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Angel Pichetto, consideró que "hay que empezar a hablar de la idea de reconciliación nacional", tomando el ejemplo de Colombia y resaltó que "los sectores más duros de la izquierda salen a dar con todo" porque "confunden reconciliación con impunidad".
En una entrevista con Canal 26, el político opinó que "hay que recuperar la idea de la unidad nacional y superar las instancias dramáticas del pasado" y dejar de debatirlo.
También, se refirió al RAM, tras aprobarse una nueva extensión de la ley 26.160, que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas: "El RAM es un grupo violento".
"Es disparatado reclamar por una tierra sagrada en la Argentina que no esté en jurisdicción de las autoridades, la Justicia, y donde no pueden ingresar las fuerza de seguridad argentinas”, le afirmó Pichetto a Ceferino Reato.
Por último, volvió a referirse a denegarle la entrada a extranjeros: "Todos funcionan con el discurso políticamente correcto. Cualquier país serio, con actitudes responsables, evitan el ingreso de delincuentes extranjeros".

El Senado aprobó por unanimidad y envió a Diputados la prórroga de la ley de Emergencia Territorial Indígena

Los desalojos, más cerca de la suspensión

En el marco del conflicto mapuche y del caso Maldonado, Cambiemos no logró imponer su plan para acortar el plazo de la prórroga a 30 meses con una única extensión de 12. El rechazo de toda la oposición lo obligó a acompañar el período de 4 años.

Mientras cientos de integrantes de organizaciones indígenas y sociales mantenían una vigilia frente al Congreso, el Senado aprobó por unanimidad la prórroga de la ley de emergencia territorial, que suspende los desalojos de los pueblos originarios. Cambiemos intentó hasta último momento reducir el plazo a 2 años y medio pero el conjunto de la oposición, con el bloque PJ-FpV con el actor central, insistió en que debía mantenerse el período de 4 años, en sintonía con lo establecido por el convenio 169 de la OIT. Finalmente, la iniciativa se aprobó por 62 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra. “Este gobierno quería hacer caer la ley. Es la conmoción del caso Maldonado la que lo lleva a consentir que esta ley es necesaria. Una prórroga menor era en un claro mensaje a exacerbar el conflicto de tierras en la Argentina. Y lo que necesitamos es paz. Esta ley apunta fundamentalmente al reconocimiento de esa necesidad”, aseguró el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, uno de los más contundentes en su discurso. El texto pasará ahora a la Cámara de Diputados.
En un contexto crítico producto de la desaparición de Santiago Maldonado ocurrida durante la represión de la Gendarmería Nacional a una protesta de la comunidad Mapuche en Chubut, los senadores aprobaron el proyecto que otorga una tercera prórroga a la ley 26.160, que en 2006 declaró la emergencia “en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes por el término de cuatro años”. La norma dispuso la suspensión, mientras durara la emergencia, de “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras”.
El macrismo primero había buscado postergar el tratamiento para hacer caer la prórroga, posteriormente intentó ponerle un plazo de un año sin posibilidad de renovación y a último momento propuso 30 meses con una única extensión de 12 meses más. Esa alternativa, impulsada en el tratamiento en particular cosechó apenas 4 adhesiones.
“Este proyecto es imprescindible. No es una concesión sino un imperativo de derechos humanos. Es una obligación del Estado de reconocer la propiedad del territorio de las comunidades ancestrales”, aseguró la peronista pampeana Norma Durango, una de las senadoras que presentó el pedido de prórroga.
La rionegrina Magdalena Odarda (Coalición Cívica-Ari), presidenta de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas, señaló que más del 65 por ciento de las 1532 comunidades indígenas identificadas hasta la fecha quedarían en un “estado de vulnerabilidad” y podrían ser desalojadas si en Diputados no se prórroga la emergencia que vence el 23 de noviembre. También recordó el pronunciamiento a favor por parte de la Iglesia Católica y las declaraciones del Papa Francisco.
Si bien anticipó su voto favorable, desde la UCR, el formoseño Luis Naidenoff apuntó sobre la demora en completar el relevamiento técnico-jurídico-catastral. “Si a 11 de la sanción de la ley vamos a votar una prórroga, no hemos hecho las cosas del todo bien”, señaló Naidenoff y cargó responsabilidades tanto en el Gobierno Nacional anterior como en los gobiernos provinciales. “Sería bueno saber qué se ha hecho con los 30 millones de pesos que le destinaba la ley”, se quejó.
La kirchnerista mendocina Anabel Fernández Sagasti, que también presentó una iniciativa de prórroga, precisó que si bien hoy son más de 1500 las comunidades autoidentificadas como pueblos originarios, la previsión al momento de sancionarse la ley era de 950. Es decir que las 702 comunidades registradas actualmente representan más de un 70 por ciento respecto de aquel objetivo original.
Yendo al terreno político, Fernández Sagasti recordó que Mauricio Macri es amigo de grandes empresarios propietarios de enormes extensiones en la Patagonia, al punto de alojarse en la estancia del magnate Joe Lewis en Río Negro. “Los representantes del pueblo argentino no vamos a avalar la persecución, el desalojo y la estigmatización de los pueblos originarios. Quieren crear un enemigo interno que no existe. La única violencia que existe hoy en la Argentina es la violencia institucional”, remató Fernández Sagasti, que reiteró la pregunta que viene escuchándose en la sociedad argentina hace 57 días: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”
En tono conciliador y sin responder a las críticas, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado adelantó que apoyarían la prórroga, negó que estuvieran en contra de los pueblos indígenas y apeló a la vieja noción del “crisol de razas” para referirse a la diversidad y la multiculturalidad argentina. Poco después le salió al cruce la jujeña Liliana Fellner: “Tenemos que abandonar el concepto de crisol de razas. No somos materiales que se nos puedan fundir para sacar una sola cosa. Somos un pueblo con diversidades. Y sobre todo las comunidades aborígenes”, afirmó la senadora, que criticó a algunos dirigentes de “usar a la Pacha Mama con un efecto marketinero”. Fue un tiro por elevación a Macri, que participó del homenaje a la madre tierra organizado por el gobernador jujeño Gerardo Morales.
Otro de los promotores de la prórroga, el senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, aludió a la cuestión de fondo y el tratamiento mediático del tema. “Tenemos que terminar con esto, no queremos más desalojos y desapariciones forzadas como la del ciudadano Santiago Maldonado. No queremos más campañas amarillas con comunicadores de prestigio pintados de amarillo para calumniar y desinformar sobre las causas del conflicto. No le hace bien a la argentina”, disparó.
Sobre el cierre fue el turno de Miguel Pichetto, jefe de la bancada PJ-FpV. Anunció la decisión de su bloque de votar la prórroga pero realizó varias consideraciones de tipo personal para no hacer “un ejercicio demagógico barato”. Pichetto rechazó la existencia de un “territorio sagrado” como esgrimen los pueblos originarios. “De ninguna manera el Estado argentino puede tolerar una situación como ésta en la que hay a un espacio del territorio en el que no puede ingresar. Este argumento falaz no es tolerable desde el punto de vista desde constitucional”, advirtió. También arremetió con fuerza contra “grupos violentos” como la RAM, aunque después dejó al margen de esos actos a “una mayoría inmensa de la comunidad Mapuche”. Si bien reconoció que aplicar el mismo procedimiento en Argentina sería una vulneración de las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, Pichetto señaló que en Chile la presidenta Michelle Bachelet, declaró a la región de la Araucanía “bajo la jurisdicción del Ejército chileno”. Por otro lado, volvió a advertir sobre el peligro de “distintas corrientes migratorias que provienen de lugares muy pobres” y llamó a “repensar la cuestión de la soberanía”.
Fue el radical Angel Rozas quien reconoció explícitamente la voluntad del Ejecutivo de achicar el plazo de la prórroga. Según dijo, porque entendían que en dos años y medio podían completar todo el trabajo pendiente.
A minutos de las 21, las redes sociales explotaron con el pedido por Roberto Navarro

Los televidentes le dijeron "chau a C5N" y pidieron por la vuelta del conductor de Economía Política.

Con los hashtag #C5NQueremosANavarro y #YoBancoANavarro, los televidentes y usuarios de redes sociales salieron con un "operativo clamor" para pedir la vuelta del periodista Roberto Navarro a la televisión, tras su despido del canal C5N y el levantamiento de informes críticos a la actual gestión.
Enojados con la señal que ahora transmite desde el edificio de Ideas del Sur, muchos le dijeron "chau a C5N" en repudio a la decisión de las autoridades del canal por sacar del aire al periodista más crítico de la gestión de Mauricio Macri y con muy buenos niveles de audiencia.
Impactante audio: Gendarme reconoce que tenían a Maldonado en una camioneta

La filtración surge del peritaje de los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron de la represión en Chubut.

Las pericias sobre los 70 teléfonos de los gendarmes que participaron de la represión el 1 de agosto en Chubut involucran aún más a la fuerza de Seguridad en la desaparición de Santiago Maldonado. El diario La Nación dio a conocer un audio en que un efectivo reconoce que el Sargento Sergio Sartirana llevaba en su camioneta al joven artesano. "Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a [Santiago] Maldonado en la camioneta era el sargento Sartirana", afirmó un gendarme en un audio de Whatsapp que envió a un compañero. El audio hacía referencia al sargento Sergio Sartirana, señalado como el chofer de una camioneta Ford Ranger que participó del desalojo la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen. De acuerdo a la nota del diario La Nación, Sartirana integraba la patrulla con los cabos Darío Zoilán, Juan Carlos Pelozo y Emmanuel Echazú, quien terminó herido a pedradas. El matutino informó que la fecha de envío del mensaje es del 16 de agosto, es decir 15 días después de la desaparición de Maldonado. El audio pone en una difícil situación a la Gendarmería, debido a que al menos tres efectivos de la fuerza conocerían el paradero de Maldonado. Las pericias de ADN sobre los vehículos de Gendarmería dieron negativo, por lo que se desestimó en un momento que Maldonado fuera llevado por los mismos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sacó pecho con ese estudio y dijo que eso desestimaba la hipótesisde la desaparición forzada. Sin embargo, un funcionario del propio ministerio reconoció que los vehículos fueron lavados tras el 1 de agosto y dijo que eso se hizo reglamentariamente.
Cristina Kirchner, la entrevista del año

El grupo Clarin y sus secuaces hicieron de la entrevista una trampa para la ex presidenta, de la cual salió victoriosa

La candidata a senadora de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, fué entrevistada por el periodista Luis Novaresio.










La confesión del Ministerio de Seguridad que entierra la teoría de los medios sobre Maldonado

Un importante funcionario de Bullrich dio un dato que enterró la teoría de Carnota y Feinmann acerca de la desaparición del joven en Chubut.

El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios Públicos y legislaturas, Gonzalo Cané, reveló que la Gendarmería limpió las camionetas con las que perpetraron la represión en Chubut el día en que desapareció Santiago Maldonado.
“Gendarmería tenía que limpiar las camionetas por una cuestión de reglamento”, afirmó Cané, funcionario del Ministerio de Seguridad, en una entrevista con el portal La Izquierda Diario.
De esta forma, relativiza las últimas pericias que se realizaron sobre las camionetas de Gendarmería. Allí no fue posible encontrar ningún rastro de ADN de Santiago Maldonado en los vehículos. Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, eso demostraba que no hubo desaparición forzada en el caso del joven tatuador.
Luego, el Gobierno comenzó a enarbolar la teoría de que Maldonado pudo haber desaparecido por el accionar aislado de un gendarme en medio del operativo del 1 de agosto, pero que eso no implicaba que la fuerza en su conjunto estuviera involcurada.
El Gobierno volvió a negar que el caso de Santiago Maldonado sea una desaparición forzada
Un encubrimiento a cara descubierta

Laministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que como no se encontraron rastros de ADN de Santiago Maldonado en las camionetas de Gendarmería eso prueba la inocencia de la fuerza. El Gobierno le negó a la familia la posibildad de la intervención de la ONU.

El Gobierno recayó nuevamente en su decisión de negar la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Esta semana reingresó en escena la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que habían retirado de las cámaras luego de que se descartara la versión del puestero. En los últimos días, los funcionarios insistieron con la importancia de los exámenes de ADN que se estaban haciendo sobre las camionetas y los materiales extraídos de los allanamientos a los escuadrones de Gendarmería. Cuando ayer se conoció que había dado negativa la compatibilidad con el perfil genético de los Maldonado, la ministra de Seguridad se apresuró a afirmar: “Esto despeja muy fuertemente las acusaciones de una desaparición forzada”. Desde los organismos de derechos humanos recordaron que las camionetas fueron manipuladas por los gendarmes. “El resultado negativo de los ADN no tiene ninguna implicancia. Absolutamente ninguna. Simplemente que en la camioneta que ellos dieron no había muestras. Ya había testimonios de que la Gendarmería cambió, lavó y manipuló las camionetas”, advirtió José Schulman, de Liga Argentina por los Derechos de Hombre (LADH). Desde el Gobierno le negaron a la ONU la posibilidad de abrir una comisión especial por Maldonado. Ante el caso Maldonado, el Gobierno viene probando todas las versiones posibles: fomentó la idea de que un puestero había acuchillado a Maldonado y este había sido escondido por la RAM (esa entidad que el oficialismo agita). La versión la sostuvieron pese a una sucesión de testimonios y hasta videos que la desmentían, dado que lo mostraban a Maldonado sano y salvo después de la cuchillada. Pero el Gobierno solo acusó recibo cuando un examen de ADN descartó esa versión. En ese momento, retiraron de la escena a Patricia Bullrich, quien había hecho una defensa a ultranza de la Gendarmería y había sostenido que les creía cuando decían que no habían hecho nada.Con el paso de los días, luego de cuestionar la credibilidad de los testigos que más comprometían a los gendarmes y sugerir que Maldonado podría estar escondido en alguna parte, comenzaron a instalar la idea de que podía haber uno de ellos que hubiera cometido un “exceso”. La versión se corporizó cuando entregaron al juez una lista de gendarmes que se encontraban en la zona del río. E hicieron trascender que le apuntaban a uno de esos gendarmes, que podría haber actuado en medio de una suerte de emoción violenta. A diferencia de la hipótesis de que se lo llevó la Gendarmería, el Gobierno no ha dado a conocer testigos ni pruebas materiales que apoyen esta especulación. Además, el CELS denunció ayer que los testimonios de gendarmes que aportaron a la causa ya los tenía el 16 de agosto y recién los sumaron al expediente el 10 de septiembre, sin que exista una justificación para esa tardanza (ver aparte).
En los últimos días, los funcionarios macristas volvieron sorpresivamente a señalar que el presidente Mauricio Macri consideraba una cuestión clave los exámenes de ADN de las muestras genéticas que extrajeron de los regimientos y las camionetas. “Esta es una prueba central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis que han planteado algunos testigos que son bastantes sospechados”, afirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, antes de que se hiciera público el resultado negativo de las pericias. Como adelantó PáginaI12 en su edición de ayer, esto era el paso previo para sostener que sin material genético en las camionetas, quedaba totalmente descartado que lo hayan trasladado en esos vehículos. En rigor, existen diversas formas de evitar que queden muestras genéticas o de limpiarlas con químicos, por lo que en una investigación normal un resultado negativo no descartaría esa línea de investigación, mientras que un resultado positivo lógicamente la hubiera confirmado. No es ése el razonamiento que buscó instalar el oficialismo. En un breve contacto con la prensa, la ministra de Seguridad sostuvo: “Hoy lo más importante de la causa Maldonado es que la prueba de ADN dio negativa en las camionetas y aleja la hipótesis de un plan sistemático. Es para nosotros fundamental, muy profundo y muy importante: todos los ADN han dado negativo en todos los transportes de la Gendarmería”, remarcó Bullrich. “No quiero hacer una lectura... dio negativo. Es muy importante. Despeja muy fuertemente lo que ha sido acusado el Gobierno de una desaparición forzada y nos abre ventanas a otras hipótesis que siempre hemos planteado”, sostuvo. Luego se retiró sin contestar más preguntas.
La ministra de Seguridad decidió así pasar por alto que el defensor oficial Fernando Machado había denunciado que las camionetas fueron lavadas antes de que se tomaran las muestras. Incluso había señalado que las fajas de seguridad de una puerta estaban rotas. El juez Guido Otranto, no obstante, no hizo lugar a su planteo: sostuvo que eso no era así y avanzó con los análisis de ADN, que dieron finalmente negativo. En Balcarce 50, insistían ayer con que esto descartaba en forma definitiva la posibilidad de un traslado del cuerpo fuera de la Pu Lof. Un funcionario del Ministerio de Seguridad sostuvo ante este diario que no era posible que hubieran borrado las huellas. “Si las hubieran borrado, no se hubiera encontrado ningún material genético. Si lavaron las camionetas, ¿cómo es que se encontraron cabellos y otras evidencias para analizar?”, argumentaba. También volvió a desacreditar al testigo Matías Santana, quien aseguró que vio como se llevaban a Maldonado. “Confunde los camiones. No es creíble”, remarcó. “El resultado negativo de los ADN no tiene ninguna implicancia. Absolutamente ninguna. Simplemente que en la camioneta que ellos dieron no había muestras. Ya había testimonios de que la Gendarmería cambió, lavó y manipuló las camionetas”, advirtió José Schulman, de Liga Argentina por los Derechos de Hombre (LADH). “Mientras tanto, Santiago Maldonado sigue desaparecido y el Gobierno sigue encubriendo. Y el encubrimiento es generar una versión falsa de lo ocurrido. La versión de que un gendarme se enojó, no quería pero lo golpeó y se cayó al río puede estar preparando algún hallazgo macabro”, advirtió Schulman sobre el rastrillaje en el río Chubut. En línea con su posición de que no existió una desaparición forzada –que no es sinónimo de un plan sistemático– el Gobierno rechazó ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) la posibilidad de crear una comisión que se ocupe de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El encargado de transmitirles la negativa a la ONU fue nada menos que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se reunió con el delegado de Acnudh para América Latina, Américo Incalcaterra. Peña sostuvo que no coincidían con la advertencia que les hizo la ONU a la Argentina por la “falta de progreso” en la causa judicial y las ratificó que no iba a crearse ninguna comisión porque la investigación debe llevarla adelante el juez. Le propuso seguir con el diálogo. Se aclaró a la prensa que todo fue expresado con mucha “cordialidad”. Luego, Incalcaterra se comunicó con la familia de Maldonado para informarles de la respuesta negativa del Gobierno a abrir otra vía para esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado.
Caso Maldonado: el ADN obtenido en los vehículos de gendarmería dio negativo

El juzgado federal de Esquel informó en un comunicado que las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires no arrojaron datos positivos en las camionetas, que a pesar de los hallazgos, habían sido lavadas.

El juzgado federal de Esquel informó esta mañana mediante un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ) que las muestras de ADN que habían sido tomadas en los vehículos de gendarmería, tras los allanamientos a los destacamentos, no son compatibles con la familia de Santiago Maldonado. Así lo determinaron las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, que destaca en el infome que aún faltan periciar algunos elementos. Recordemos que al momento de los allanamientos, ordenados 10 días después de la desaparición de Santiago, las camionetas de gendarmería habían sido lavadas y muchos de los precintos se encontraban rotos. Así y todo fueron hallados los elementos que se llevaron a pericia y que finalmente dieron negativo. "Se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina. Se trata de 6 muestras recogidas en la camioneta Ford Ranger dominio OVI549, 5 muestras recogidas en la camioneta Ford Ranger dominio OLW237, 1 muestra recogida en la camioneta Volkswagen Amarok dominio AB234KT, en 3 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799, 3 muestras recogidas en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC y 5 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio JYI842", indica el informe. "Asimismo, en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina se han obtenido 14 muestras de material genético no viable para ser cotejado. En la camioneta Ford Ranger dominio OLW237 se encontró 1 muestra no cotejable, en el camión Iveco Eurocargo dominio GRS 401 se encontró 1 muestra no cotejable, en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799 se encontraron 5 muestras no cotejables, en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC se encontraron 5 muestras no cotejables, en el camión Mercedez Benz Unimog dominio JYI842 2 muestras no cotejables", continúa otro pasaje. Por último, se da cuenta del envío de 82 muestras e indica que aún restan dos por periciar: "Queda pendiente el análisis de 2 muestras, una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 y la otra en el buzo negro que pertenecería a Santiago Maldonado".
Caso Maldonado: detuvieron a cuatro por pintar una pared en Mar del Plata

Militantes del Partido Obrero fueron arrestados cuando exigían por la aparición con vida del joven secuestrado por la Gendarmería hace 38 días.

Cuatro militantes del Partido Obrero que realizaban una campaña por Santiago Maldonado fueron detenidas por la Policía Bonaerense en Mar del Plata. Pintaron una pared con críticas al Gobierno por su incapacidad de gestión tras la desaparición del joven por parte de la Gendarmería hace 38 días.
Agentes policiales que se trasladaron en camionetas sin patente arrestaron a los integrantes de la agrupación que pertenece al Frente de Izquierda cuando exigían: “Fuera (Patricia) Bullrich”. Desde el partido aclararon que fueron liberados dos horas después.
El hecho ocurrió en la intersección de la calle 39 y Polonia y, entre ellos estaba Pablo Barragán, candidato a concejal. Fueron trasladados a la comisaria 16 en vehículos sin patente
“Este ataque a las libertades democráticas forma parte de una ofensiva represiva, agravada tras la desaparición de Maldonado. Censura en los colegios, operaciones mediáticas y de los servicios de inteligencia, intimidación policial a estudiantes y docentes”, analizaron desde el partido.
El FIT realiza una intensa campaña por Maldonado. La pintada denunciaba además el encubrimiento del Gobierno en su desaparición forzada.
La familia de Santiago Maldonado denunció que Gendarmería adulteró documentos

En conferencia de prensa, la abogada Vanesa Heredia sostuvo que "cambiaron fechas y nombres" de los documentos originales.

En conferencia de prensa la familia de Santiago Maldonado expuso aun más a la Gendarmería nacional y afirmó que varios documentos internos de la fuerza de seguridad vinculados con el operativo del 1 de agosto fueron adulterados.
La abogada Vanesa Heredia, acompañada de Sergio, hermano mayor del joven desaparecido, informó que los libros de los escuadrones de Gendarmería que participaron de los operativos en la comunidad mapuche "están todos adulterados".
Según precisó, se trata de documentación de los escuadrones 35, 36 y 37: los tres que formaron parte del operativo que desalojó a los mapuces de la ruta 40 y en donde selo vio por última vez al tatuador.
"Simplemente había que mirar: hay hojas de más que están pegadas con cinta scotch, están cambiados los nombres, las fechas, los móviles, las armas", advirtió la abogada.
"A pesar de que se investiga una desaparición forzada, no se tomaron las medidas correspondientes ni con la urgencia correspondiente", enfatizó.
Además, Heredia estalló contra los medios de comunicación por el sinfín de versiones que hicieron circular en relación a Maldonado. Entre ellos, ahora apareció una pareja de Río Grande, Tierra del Fuego, que afirma haber levantado en la ruta a Maldonado el 22 de agosto pasado.

La familia de Maldonado, el CELS, la APDH y el defensor oficial cuestionaron al Gobierno

“Se dedicó a desviar la investigación”

Luego de la declaración de integrantes de la comunidad mapuche y el rechazo a la versión sobre el ataque al puestero, la familia y los abogados volvieron a advertir sobre la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición del joven.

“La única hipótesis es la de la desaparición forzada”, fue una de las frases destacadas una y otra vez en la conferencia que dio ayer la familia de Santiago Maldonado con su abogada Verónica Heredia, abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales, el defensor oficial Fernando Machado y Julio Saquero, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).  Para ellos fue siempre, desde el primer momento, la principal sospecha: la desaparición a manos de la Gendarmería, ya que ocurrió en medio de un operativo violento desplegado por esa fuerza en el territorio donde se encuentran los mapuches de la Lof en Resistencia de Cushamen. Pero entre el lunes y ayer se sumaron cuatro testimonios fundamentales de miembros de esa comunidad. Uno de ellos, Matías Santana, describió en detalle el momento en que tres gendarmes golpean al joven artesano tras la persecución y lo subieron a una camioneta Unimog. Frente a estos relatos, que fueron bajo juramento y sin reserva de identidad, el director ejecutivo del CELS Gastón Chillier denunció que queda en evidencia que “lamentablemente el gobierno a través de la Ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) se dedicó a desviar a la investigación”. Advirtió que el Gobierno promovió pistas truchas –como la del puestero atacado– y que el Estado nacional mintió al mandar un informe en respuesta al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas al avalar la legalidad de un operativo que no tenía orden judicial. El viernes último, frente a la Plaza de Mayo colmada en reclamo de la aparición con vida de su hermano, Sergio Maldonado pidió la renuncia de la ministra Bullrich, a quien Mauricio Macri respaldó ayer después de una reunión en la Casa Rosada para evaluar el caso. Cuando ayer le preguntaron qué le parecía esa posición del Presidente, Maldonado ironizó: “Quiero creer que se olvidó el dato de los testigos, quizá mañana recapacita”. Le recomendó, además, que no vea solo “dos canales” porque “hay más”. El hermano del joven desaparecido cuestionó a los medios “más grandes” por sembrar pistas falsas y sugirió mirar la página web de la familia (www.satiagomaldonado.com) para obtener información oficial. “Dolor, angustia, impotencia”, fueron las palabras que usó para retratar cómo transita la situación que le toca vivir. Los cuatro testimonios de ayer, que son palpables, acreditan la presencia de Santiago en la comunidad el 1 de agosto. Todos dicen que estaba ahí y uno de ellos describe el ataque de los gendarmes a Santiago. Son testigos que juran decir la verdad. El Gobierno, y con fuerza la ministra, venían insistiendo en poner en duda ese solo dato sobre la presencia del artesano allí ese día. En ese sentido fue que fogonearon la teoría de que lo podía haber acuchillado un puestero, llamado Evaristo Jones, que decía haber sido atacado por alguien de la comunidad mapuche el 21 de julio. Pero apenas comenzó esta semana quedó confirmado que el perfil genético hallado en su cuchillo no era de Santiago. También era el Gobierno y sus voceros mediáticos el que decía que los testimonios que se conocían no tenían valor, porque los que describían el accionar de Gendarmería fueron tomados en el territorio y eran anónimos. Los mapuches alegaban temor, ya que desde el verano hasta ahora, acumulan unos cuarenta procesamientos o problemas judiciales por protestas. Finalmente Santana se animó a declarar con nombre y apellido e incluso luego habló con algunos medios y contó públicamente lo que vio. Es posible que en los próximos días declaren algunas otras personas que estuvieron presentes en la cacería de Gendarmería. Saqueiro, de la APDH, señaló en la conferencia que la justicia tampoco les había proporcionado medios para poder trasladarse los más de 100 kilómetros hasta Esquel. Que él se ocupó de llevar a una “abuela de la comunidad que no tenía como venir”. “Los pueblos originarios son sometidos a esta terrible condición” que impide “expresar su verdad”, dijo. “No se los tomó en serio cuando declararon en su comunidad”, se quejó. “Después de desviar la investigación 35 días este es un punto de inflexión para empezar a investigar a la Gendarmería”, fue contundente Chillier, y anunció que la familia, que recién esta semana pudo acceder al expediente cuando se levantó el secreto de sumario, pedirá nuevas medidas y diligencias. Describió que fueron 35 días en que el Gobierno “diseminó rumores a la prensa”. Y recién “después de 35 días van a viajar el Ministro de Justicia (Germán Garavano) y el secretario (de derechos humanos, Claudio Avruj)”, agrego. Del planteo de Chillier se desprende que todo deberá enfocarse en la conducta de los gendarmes de cuatros escuadrones que participaron de los procedimientos el 31 de julio y el 1 de agosto, e incluso en las posibles mentiras y omisiones. Todavía hay un peritaje sin terminar sobre los aparatos electrónicos y teléfonos que usa la Gendarmería, recordó. “Se debió haber hecho al día siguiente, cuando incluso debió ponerse” el ministerio “al frente de la investigación”. Recordó la frase “inapropiada” de Bullrich que decía que no arrojaría “a la Gendarmería por la ventana”. La abogada Heredia puntualizó que el 4 de agosto, cuando Gendarmería le presentó un informe al juez, le llevó los nombres de solo 7 gendarmes cuando habían participado más de un centenar. “Ya con eso quedó configurada la desaparición forzada”, sostuvo. “Negaron y ocultaron información”, insistió. Heredia y Chillier señalaron que se deberá apuntar al jefe de Gendamería de Esquel, Juan Pablo Escola, quien negó  que los efectivos  hubieran detenido a nadie y además  dijo que los gendarmes no habían llegado hasta el Río Chubut en la persecución, algo desmentido por las propias filmaciones de esa fuerza. Chillier señaló que hay medidas que no se hicieron que ya no se podrán reproducir, como el secuestro de vehículos a tiempo y de celulares y aparatos que pudieran tener imágenes u otros registros. En el ínterin, y en la línea con las pistas llamativas que aparecen, la fiscalía de Silvina Avila recibió la semana pasada un anónimo con supuesto un informe de inteligencia de la Policía Federal, que participa de la investigación, que responsabiliza a la Gendarmería en la desaparición de Maldonado pero sitúa el hecho el 31 de julio y que habrían llevado el cuerpo cerca de Chile. Por ahora, la fiscal intenta verificar si es veraz, si algún dato coincide con otras pruebas. La fecha, por lo pronto, discrepa con los testimonios. Saquero recordó que hay un informe de Gendarmería previo al operativo que lo sitúa en su “dimensión política” y al que “no se lo ha mencionado a fondo”. Fue una reunión del 31 de julio en Bariloche con participación los comandantes de Gendarmería, el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti ,y el ministro de gobierno de Chubut Pablo Durán. “Nuestra denuncia, presentada el día 2 (tras la desaparición de Santiago), habla de responsabilidad en la desaparición forzada” de todos ellos, Bullrich y Macri. Paula Litvachky, del CELS, pidió no perder de vista las características del operativo:  “ilegal, violento y donde se cometieron abusos” y “sin orden judicial”. “Pedíamos separar a los gendarmes de sus cargos, pero la defensa de la ministra no dejó lugar” . Chiller alertó que le informe enviado por el Ministerio de Seguridad a la ONU es falaz porque dice que la Gendarmería ingresó al territorio bajo órdenes del juez Guido Otranto. “Esas órdenes fueron del día anterior, el ingreso a la comunidad fue un allanamiento en operativo ilegal.”
Las 7 herejías que aseguran cometió el papa Francisco en su última exhortación

Un grupo de teólogos e historiadores, entre los que se encuentran el ex presidente del banco vaticano y un obispo, denunciaron al líder católico por el contenido de su documento sobre la familia, Amoris Laetiti.

Unos 60 historiadores, teólogos y sacerdotes divulgaron este domingo una carta enviada al papa Francisco y en la que denuncian siete "herejías" contenidas en su exhortación apostólica sobre la familia, Amoris Laetiti.
La misiva, de 25 páginas y titulada "Correctio filialis de haeresibus propagatis" (Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías), fue remitida al pontífice el pasado 11 de agosto y se difundió este domingo a través de un portal de internet.
El documento sostiene que Bergoglio, "a través de su exhortación apostólica 'Amoris laetitia', como también por otras palabras, actos y omisiones que se le relacionan, ha sostenido siete posturas heréticas en referencia al matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos".
Y, subrayan, "ha provocado que estas opiniones heréticas se propaguen en la Iglesia católica".
En la exhortación, publicada en abril de 2016, el Papa entre otras cosas abrió la posibilidad de que las personas divorciadas vueltas a casar pudieran volver a comulgar, a discreción de los propios sacerdotes.
En la corrección publicada también se denuncia "la aparente influencia de las ideas de Marín Lutero" en el papa Bergoglio ya que, alegan, el protestante "tenía ideas sobre el matrimonio, el divorcio, el perdón y la ley divina" similares a algunas del papa.
Entre los firmantes de la carta con las correcciones a la exhortación figuran teólogos, profesores, historiadores y sacerdotes de todo el mundo y destaca el nombre de Ettore Gotti Tedeschi, ex presidente del banco vaticano, el IOR.
marchas en todo el país por maldonado

El país reclamará este viernes en las calles y en las plazas la aparición con vida de Santiago Maldonado. En Santa Rosa la convocatoria del Movimiento de Derechos Humanos es para juntarse a las 18 horas en la Plaza San Martín.

A nivel nacional la principal movilización es a las 17 horas, y la encabezarán familiares, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de izquierda.
Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas convocaron para una concentración en la Plaza de Mayo con reclamos a la Casa Rosada.
La jornada comenzará con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, para luego continuar con la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido.
¿Dónde está Santiago Maldonado?

Del murmullo al ruido. Que tiemblen las calles, los asesinos y encubridores.

Empezó como un susurro, ¿saben? Un grupo de personas agitadas y mojadas demoró 30 minutos en reagruparse tras cruzar un frío río en el sur para salvarse de los cazadores verdes. Se contaron y notaron que faltaba una persona. Ella fue la primera en darse cuenta quién: - ¿Y Santi? ¿Dónde está Santiago Maldonado? A su costado le contestaron: - Santiago no cruzó. Creo que no sabe nadar. Vi como lo golpeaban y se lo llevaban.
Como si fuera una epidemia, empieza con un primer foco, insignificante, y con muchas posibilidades de no salir de allí. Pero sucedió. Llegaron los organismos de derechos humanos y se contagiaron esa lacerante duda.
¿Dónde está Santiago Maldonado? Preguntaron al presentar un habeas corpus.
Habeas corpus significa literalmente "que tengas cuerpo". Es un recurso legal, pero también poético y sobre todo político. Unas pocas voces entonces se pararon ante el tribunal que coordina a los cazadores y brinda con sus empleadores, los grandes terratenientes a quienes también sirve el poder político (presidente, ministros, diputados, senadores, fiscales, comisarios, etc). No hubo respuesta. En realidad sí, pero no a ellos. Enseguida se corrió la voz en los sótanos y despachos de esos enormes y tenebrosos edificios de las instituciones del estado. ¿Vieron cuales? Esos custodiados, con grandes portones y vallas conscientes de que la paz es una mentira, y que mucho hay que temer a las enormes barracas de trabajadores y pobres, de estudiantes intranquilos, de mujeres hastiadas, de serenidad cada vez más perturbada por la bronca y las injusticias.
La tele no para de hablar de un audio que se viralizó donde un famoso futbolista hace declaraciones personales a una mujer acerca de sus deseos sexuales. Y de otros temas de igual relevancia, creo que todos saben de lo qué hablo. El capataz de la gran fábrica de humo se había juntado en uno de esos sótanos, esos que poseen pequeñas ventanillas enrejadas que pueden verse detrás de las botas de los centinelas que guardan esos edificios que decía antes, con un hombre de saco y corbata preocupado. - Tenemos un problema, hay elecciones. Esto no nos puede embarrar, ¿te das cuenta? Pero también tenemos una oportunidad. Vamos a demostrar que estas cosas podrían "suceder", y sobre todo podemos demostrar - tenés fuego, creo que me lo dejé en el despacho; gracias - te decía, y sobre todo tenemos que demostrar que además de "suceder" quedan impunes. Como con el viejo albañil, ese Lopez. Julio Lopez - .
Las chimeneas de Clarín, La Nación y sus talleres empezaron a humear. El humo sirve, pero además hay que fabricar realidad. O realidades, qué más da. Está en Entre Ríos. Lo mataron los salvajes jihadistas mapuches terroristas financiados por Inglaterra para la compra de poderoso arsenal como martillos, rastrillos, un nokia 1100 para la logística, una mortífera cabeza de hacha desafilada pero bien pesada y dos paquetes de Viceroy para calmar la tensión de nuestros estrategas y capitanes, capaces de hacer volar por los aires la "civilización" moderna y reinstaurar aquel mundo precolombino. Y para demostrar estas convincentes teorías contratan a un renombrado periodista que dirigirá junto con grandes equipos la fantástica investigación antropológica y de interés geopolítico. Todo según el viejo manual de procedimiento para este tipo de casos, tan viejo como la misma Constitución o más.
El ruido parecía ensordecedor y exclusivo, como si nada más pudiera ser audible. Empezó como un susurro Mientras, del otro lado de las vallas de las torres institucionales, también se agitó el avispero. Porque los pueblos originarios que pelean por sus tierras empezaron a preguntar por su solidario compañero a otros: ¿dónde está Santiago Maldonado? Porque los organismos de derechos humanos hicieron la misma pregunta, y no es una pregunta sencilla en estas tierras. Porque eso ya sucedió. Y dijeron que nunca más sucedería. Y volvió a suceder, una vez más. Y volvió a suceder con las mismas respuestas desde los inhumanos altoparlantes de los ministerios, diarios, radios y televisores ("Terrorismo. Subversión. Adoctrinamiento. Izquierdismo. Lucha armada. Politizar. ¡Denuncie! Derecho de la propiedad. Flagrancia. Está en lo de la tía. Se mataron entre ellos"). Y porque la familia de Santiago, al igual que la de Las Madres mientras daban sus primeras rondas a una pirámide que honra una revolución preguntando por sus hijos que desaparecieron peleando por otra; al igual que la familia, amigos y compañeros de Julio Lopez; se hicieron esa misma pregunta: "¿Donde está Santiago Maldonado?"
Y el susurro se hizo murmullo, y el murmullo eco; el eco replicó y replicó, no sólo por el país sino por el mundo, y se hizo una voz audible, y el viernes primero de septiembre, un mes después de que esa pregunta que naciera como un susurro por vez primera, se transformará en un grito que espera volverse cuerpo y vida, la de Santiago, porque ya no pueden callarnos, porque ya no pueden impedir que en las aulas los pibes se hagan esa pregunta, y sus padres, y en los laburos, y en las canchas de futbol, y en las vitrinas y muros físicos y virtuales, y del otro lado de la Cordillera, y del Atlántico y del Ecuador; porque esta vez podemos aprender, porque para qué sirve la memoria sino es para cambiar la historia, y evitar que vuelva a suceder y arrancarles a Santiago de esos sótanos, porque si de algo estamos convencidos es que no vamos a dejar que nos vuelva a devorar la humedad de ese subsuelo al que quieren condenarnos por pelear por una vida que valga la pena ser vivida.
Los que militamos todos los días, bajo cualquier gobierno, por los derechos humanos, contra la represión y la explotación estaremos movilizándonos en todo el país y dejando los pulmones para que esa pregunta se convierta en aquella respuesta que nunca más puedan volver a negarnos. Por los 30.000. Por Julio Lopez.
Por todos los desaparecidos y asesinados en "democracia": ¿dónde está Santiago Maldonado?
Cristina sobre la represión en la marcha por Maldonado: "Volví a ver la oscuridad"

La ex presidenta habló acerca de la desaparición del joven y de la actualidad económica. "Tenemos que volver a darle a la Argentina el trabajo como organizador", afirmó.

La ex Presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, dijo que anoche, durante los incidentes en la marcha por Santiago Maldonado, volvió "a ver oscuridad en la Argentina".
"Ayer vi cosas oscuras, volví a ver oscuridad, gente sin identificación que parecía manifestante pero después aparecía del lado de la policía, con chalecos", mencionó la ex Presidenta, durante el cierre del 2° Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras en Exaltación de la Cruz.
La candidata a senadora agregó: "Quiero una Argentina donde todos puedan expresarse libremente, anoche vi mucha oscuridad y los argentinos no nos merecemos volver a tener oscuridad".
"Por lo que hemos hecho, los trabajadores y trabajadores de nuestro país tienen los mejores salarios de toda la región. Tiene los mejores derechos", afirmó Cristina, quien dijo además que los sindicatos permitieron detener la precarización laboral.
"Tenemos que volver a darle el trabajo a los argentinos, el trabajo como organizador", sostuvo la expresidenta.

Detuvieron a un joven por tuitear contra Gendarmería por el caso Maldonado

El joven escribió que había que "salir a matar gendarmes" por el caso del tatuador desaparecido hace un mes.

Un estudiante fue detenido ayer en Córdoba por la Policía luego de que fuera denunciado por publicar en su cuenta de Twitter que "hay que salir a matar gendarmes hasta que aparezca Santiago Maldonado", y quedó imputado por incitación a la violencia por orden de la Justicia federal.
Según informó la agencia Télam, Se trata de Carlos Andrada, de 23 años, quien, según afirmó el fiscal federal Enrique Sentestrari a los medios locales, fue denunciado por miembros de la Gendarmería de Córdoba. El fiscal comentó que, para que no haya altercados "fue la policía aeronáutica" la que detuvo al joven, y no personal de Gendarmería.
El mensaje que escribió Andrada ya fue borrado, aunque quedó guardado por quienes radicaron la denuncia."Fue identificado y quedó detenido, seguramente está en la alcaidía", aseguró Senestrari.
No es la primera vez que se detiene a una persona por expresiones exacerbadas en las redes sociales. El año pasado, unos jóvenes que se hicieron pasar por falsos terroristas islámicos expresaron presuntas amenazas del ISIS en Twitter y fueron detenidos. Todo se trató de una broma, y los adolescentes ni siquiera sabían hablar en árabe. Además, una trabajadora despedida del Ministerio de Desarrollo Social escribió frases agraviantes contra la hija del presidente, Antonia Macri. Eso le valió una causa judicial en contra.
Cristina prepara un acto para celebrar el triunfo en las PASO

Será este miércoles, a las 18 en el estadio Atenas de La Plata. Mañana se conocerá el resultado del escrutinio definitivo.

La ex presidenta y candidata a senadora nacional, Cristina Kirchner, encabezará este miércoles en el estadio de Atenas en La Plata el acto de relanzamiento de la campaña electoral del frente Unidad Ciudadana con tono de festejo, el mismo día en que se difundirán oficialmente los resultados del escrutinio definitivo de las PASO bonaerenses del pasado domingo 13 de agosto.
En principio, el acto había sido anunciado para este martes, aunque la demora en el recuento de votos en la Provincia de Buenos Aires obligó a la ex presidenta a postergar su presentación por 24 horas, a fin de poder contar antes con los números definitivos de la competencia en las primarias en el principal distrito electoral del país.
En el entorno de la ex mandataria dejaron trascender que la lista de senadores nacionales que integran Cristina Kirchner y Jorge Taiana se imponía este lunes por "medio punto" frente a los candidatos de Cambiemos, el ex ministro Esteban Bullrich y Gladys González, cuando aún restaba el conteo de algunas pocas urnas que fueron impugnadas o donde hubo problemas con las actas.
Si bien concluyó el grueso de la tarea a cargo de la Justicia Electoral en el principal distrito del país, estaba previsto que la difusión oficial de los resultados sea recién el próximo miércoles, indicaron a la agencia NA fuentes de la Cámara Nacional Electoral.
Confiada en haber finalmente pasado al frente en la provincia, Cristina Kirchner hablará este miércoles a las 18 desde el escenario central del estadio de Atenas, donde estará acompañada por los principales candidatos de Unidad Ciudadana y por su militancia.
Hasta ahora, el escrutinio provisorio -a cargo del Ministerio del Interior- había llegado al 95,68 por ciento y marcado una ventaja de apenas 6.915 votos a favor de Bullrich sobre Cristina Kirchner, apenas 8 centésimas (34,19 puntos para Cambiemos y 34,11 para Unidad Ciudadana).
En Cambiemos, en tanto, si bien aceptan que Cristina Kirchner se quedaría con la victoria final, insisten en que las PASO "ya pasaron" y que ahora están enfocados "en la campaña con vistas en las generales de octubre y en la gestión".
"Eso ya paso. Ahora estamos trabajando en el armado de las agendas de campaña, con cada candidato recorriendo una ciudad por día, y centrados en la gestión", indicaron las fuentes consultadas por NA.
Denuncian por encubrimiento a los ministerios de Seguridad y Justicia en el caso de Santiago Maldonado

Así lo anunció la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y es en relación al desempeño de ambas carteras en la causa.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre anunció que presentará una denuncia por "encubrimiento" contra los Ministerios de Seguridad y Justicia debido al desempeño que sendos Ministerios tuvieron en la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
"El gobierno no quiere asumir que es una desaparición forzada, lo que es más que obvio ya que se dio en el marco de la represión de Gendarmería y hay testigos de eso, y a la vez se niega a buscar a Santiago Maldonado donde tiene que hacerlo", sostuvieron desde la entidad defensora de los derechos humanos mediante un comunicado.
Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, ubicada en el noroeste de Chubut, durante un operativo de la Gendarmería en el lugar.
La causa tuvo novedades importantes durante la jornada de ayer, cuando la fiscal de Esquel, Silvina Ávila reconoció que, las pruebas que constan en el expediente, apuntan hacia "la desaparición forzada como única hipótesis", y le pidió al juez federal Guido Otranto el cambio de caratula de la causa por la de "desaparición forzada de persona".
"Vamos a interponer una denuncia penal por encubrimiento porque los ministerios de Justicia y de Seguridad han permitido la contaminación de todas las pruebas", señaló el secretario nacional de la Liga por los Derechos del Hombre, José Ernesto Schulman.
En un duro comunicado, la familia Maldonado reclamó “una investigación imparcial”

Desde la página oficial del caso, los familiares de Santiago pidieron que se les garantice la participación activa en la investigación y su control. También reclamaron que los medios “asuman un rol responsable”.

La familia de Santiago Maldonado emitió un duro comunicado desde la página oficial del caso en el que reclamaron que “se inicie una investigación imparcial, seria, eficaz y pronta que establezcan las circunstancias de la desaparición” así como “a los responsables materiales e intelectuales y determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”
En ese mismo sentido, exigieron que “se garantice a la familia la participación activa en la investigación y su control”.
En torno a los falsos datos que circularon en estos días les pidieron a los medios “que asuman un rol responsable” y que para eso “requieran la información a las autoridades del Gobierno Federal y Provinciales”. “Sean respetuosos con Santiago y nuestra familia evitando todo tipo de hostigamiento”, agregaron.
En el texto, la familia Maldonado recordó que “la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades”.
Más adelante recordaron que se trata de “un delito continuado: todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago” y que por eso “la causa penal no puede archivarse hasta que se encuentre” al joven así como “se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”.

-Hackearon la página de Gendarmería Nacional con mensajes sobre Maldonado

La web se encuentra ahora fuera de servicio. La leyenda pedía por la "aparición con vida" del joven y sindicaba a la fuerza de seguridad, acusada de su desaparición como la "vergüenza nacional"
La web de la Gendarmería Nacional fue hackeada esta madrugada e intervenida con leyendas que pedían la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1º de agosto pasado, tras una represión de esa fuerza en la Lof mapuche de Cushamen en Chubut.
Los mensajes, que también contenían fotos del joven de 28 años, indicaban que la Gendarmería es la "vergüenza nacional"
La web ya fue dada de baja, a la espera de solucionar la intrusión de los "hackers justicieros".
Elecciones 2017: en 5 municipios Cristina recuperó 9 mil votos y pasó al frente

Los datos surgen del recuento definitivo. La ex Presidenta recuperó sufragios incluso en municipios donde ganó Cambiemos.

Los primeros datos que surgen del recuento definitivo realizado por la Cámara Nacional Electoral confirman lo que se sospechaba: Cristina Kirchner va camino a imponerse en las PASO del último 13 de agosto.
Solo en cinco municipios, la ex Presidenta tuvo una recuperación neta de 9.032 sufragios. Esto es superior a los 6.900 con los Bullrich quedó arriba en el recuento provisorio y por el que Cambiemos salió a festejar la victoria por 0,08%.
El dato fue revelado por Roberto Navarro en Economía Política, en el programa especial que hizo junto a Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky. Pero lo más llamativo es que inclusive en aquellos distritos donde Cambiemos se impuso la ex Presidenta achicó distancias.
Los municipios en donde terminaron el recuento son San Martín, Malvinas Argentinas, San Isidro, Moreno y Escobar. En donde más recortó votos fue en Moreno, ya que allí recuperó 4.616 sufragios. Luego le sigue San Martín, con 2422, Malvinas Arg. con 1010, Escobar con 634 y San Isidro con 350.
Estos números conforman el resultado neto, luego de restar los votos "nuevos" de CFK a los de Bullrich. El recuento durará por lo menos una semana más.
Macri es dueño de un lote de mil millones de pesos y no lo declaró

La fortuna del Presidente es diez veces lo que declaró bajo juramento y supera con holgura la de todos sus ministros y funcionarios.

Mauricio Macri es dueño de un lote de mil millones de pesos que no fue declarado bajo juramento.
Así, la fortuna del Presidente es diez veces más de lo que presentó en DDJJ y supera con holgura la de todos sus ministros y funcionarios.
"Entre sus posesiones en negro, es propietario de 32,5 hectáreas en la zona de barrios cerrados del norte del conurbano bonaerense".
"su valuación fiscal es de 122 millones de pesos, su valor al acto de 477 millones de pesos y el de mercado no baja de mil millones, de acuerdo con los precios que piden inmobiliarias de la zona".
Sin embargo, este lote no figura en ninguna de las declaraciones de bienes presentada por el mandatario, quien en 2012 negó ser dueño de ese predio.
"En el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires fue registrado cuando aún no se había subdividido el Partido de General Sarmiento; hoy corresponde a Bella Vista, partido de San Miguel. Pero ya no es un terreno baldío porque allí se edificó el barrio cerrado Buenos Aires Village, que según su desarrollador inmobiliario comprende 250 unidades de vivienda, de casi mil metros cuadrados de promedio. Uno de esas fracciones se ofrece por 220.000 dólares, que equivalen a 3,9 millones de pesos", cuenta en su nota Verbitsky.
Repasa la historia de ese multimillonario lote. "La primera información la ofreció el portal Perfil.com.ar en 2012. Sostuvo que para construir ese barrio, Macri y su familia debieron conseguir una excepción a la ordenanza que sólo permitía levantar planta baja y un piso. El subsecretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de San Miguel, José Richards, quien había sido funcionario de Macri en la Capital, gestionó la excepción, agregaba. El intendente Joaquín De la Torre la elevó al Concejo Deliberante, de modo de permitir la construcción de planta baja, dos niveles y terraza".
Y agrega: "Pero Macri negó a través de su vocero haber tramitado la excepción en San Miguel porque, dijo “los terrenos los vendió hace años a la empresa Emdico, que fue la que se encargó de la comercialización del mencionado barrio”. Richards se mudó a La Plata junto con De la Torre cuando el ex intendente asumió como ministro de Producción y luego de Gobierno. La versión que voceros del municipio transmitieron para esta nota es que “la ordenanza que aprobó la urbanización se firmó una vez que O’Reilly le compró a Macri ese terreno que había pertenecido a la madre, y revendió una franja a desarrolladores locales que construyeron dormis. El expediente de autorización a O’Reilly para desarrollar el barrio privado se elevó a la provincia de Buenos Aires, que nunca respondió. En la misma situación hay casi un centenar de barrios privados, que se construyeron sin contar con el visto bueno definitivo de la provincia”".
El periodista da pruebas contundentes. "Pese a la desmentida de Macri, cinco años después el predio sigue formando parte de su patrimonio. El 13 de julio de este año Macri y su hermano Gianfranco inscribieron un trámite de subdivisión de condominio ante el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires. La minuta de inscripción de la partida 36432, que menciona a Macri como casado en terceras nupcias con Juliana Awada, remite a la parcela 209-d, donde se levanta el Buenos Aires Village. Según la agencia de recaudación bonaerense, ARBA, la valuación fiscal del terreno es de 122.283.646 millones de pesos y el impuesto a pagar el 29 de este mes asciende a 2,4 millones de pesos. El mismo documento señala que la superficie del terreno es de 32,5 hectáreas y que la superficie edificada es de 69990 m2. Estos 122 millones de pesos superan en 50 por ciento los bienes de Macri contenidos en su última declaración jurada, de 2016, que asciende a 82,6 millones. Si a ello se suman los 44 millones de pesos del fideicomiso ciego en el que dijo haber colocado una parte de sus bienes, el total llega a 126,6 millones, apenas cuatro millones por encima de la valuación fiscal de ese solo terreno".
Para que cuenten qué hicieron con el conteo

El kirchnerismo, Proyecto Sur y el PTS, entre otros, reclamaron explicaciones por la “manifiesta manipulación” en la carga de datos de las PASO del domingo. Aseguraron que se provocó una “seria distorsión de la realidad electoral”.

Cuando todavía falta más de una semana para que se conozca el escrutinio definitivo de la provincia de Buenos Aires, los diputados nacionales de distintos bloques solicitaron la interpelación al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que asista al Congreso a dar explicaciones por la “manifiesta manipulación” que el Poder Ejecutivo habría realizado en la carga de datos del recuento provisorio. El pedido fue impulsado por el FpV-PJ y otros bloques como el de Proyecto Sur y el PTS, entre otros. Lejos de apaciguarse, el conflicto entre Unidad Ciudadana y Cambiemos por el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del último domingo continuará en el Congreso. Los diputados nacionales, Héctor Recalde (titular del bloque FPV-PJ) Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo); Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Nathalia González Seligra (PTS-Frente de Izquierda); y Jorge Franco (Frente de la Concordia misionero) presentaron la resolución para que Frigerio, titular del ministerio responsable del escrutinio provisorio de respuestas por lo ocurrido durante la madrugada. Según afirmaron en el texto, la maniobra provocó una “seria distorsión de la realidad electoral”, lo cual además “genera incertidumbre y desconfianza sobre los resultados posteriores y, por ende, sobre el sistema electoral en general”. En los fundamentos, los diputados sostienen que la carga de votos de las mesas bonaerenses donde ganaba la lista Unidad Ciudadana se interrumpió intencionalmente, por lo que se escrutó provisoriamente entre el 90 y el 92 por ciento de los datos, mientras que en las mesas en las que ganaba la lista Cambiemos se cargó hasta el 97 por ciento en promedio. Estiman, además, que alrededor de 1500 mesas aún no fueron cargadas, lo que representa alrededor de 300.000 votos. Mediante un comunicado, los legisladores del FpV señalaron que “esta ausencia no solo perjudica a la lista Unidad Ciudadana sino a todos los partidos y alianzas que compitieron en las PASO”. “La manipulación selectiva de la carga de datos genera indefectiblemente una sospecha razonable sobre la actuación del Correo Argentino S.A. y en consecuencia, del Gobierno Nacional”, afirmaron. En el documento recordaron las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral, quien advirtió que “el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del PEN sin participación alguna de la Justicia Nacional Electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos”. Es preciso mencionar que, a pesar a los requerimientos de la CNE, el Correo Argentino contrató a la polémica empresa Indra sin licitación y concurso privado, que fue oportunamente denunciado por el bloque FPV-PJ ante la sospecha de falta de transparencia e irregularidades que se confirmaron durante el escrutinio. Desde el macrismo replicaron que no hubo ninguna manipulación y dejaron trascender que no responderían el pedido de interpelación porque consideran que el kirchnerismo está buscando utilizar políticamente la situación. En cambio, desde el ministerio del Interior muestran el informe que Frigerio, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez y el director nacional electoral, Fernando Álvarez Álvarez, le presentaron al presidente Mauricio Macri. Según dejaron trascender, se totalizaron un total de 34.052 telegramas, lo que equivale al 95,68 por ciento de los votos de la provincia de Buenos Aires. El porcentaje restante se divide en tres: 1,54 por ciento son telegramas que no se cargaron porque contenían una suma de votos mayor a la de los electores; 0,13 por ciento no se cargaron por no contener datos y 2,65 por ciento son actas circunstanciales por no remisión del telegrama. Además, le mostraron los porcentajes escrutados en las PASO 2013: 95,41 por ciento; en las generales 2015: 96,13 por ciento y en las PASO 2015, 97,33 por ciento. Prácticamente el mismo que en 2017.
Navarro, Verbisky y Víctor Hugo juntos para analizar las elecciones

Este domingo, Roberto Navarro, Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitksy analizarán en C5N el fraude electoral de las elecciones primarias.

A las 21, Economía Política revisará el bochornoso conteo provisorio realizado por el Gobierno, que en principio mostró a Esteban Bullrich como ganador de las PASO en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de seis puntos porcentuales sobre Cristina Kirchner. Esa brecha se achicó a sólo 0,08 puntos y no se contabilizaron todas las mesas.
El domingo estarán todos los casos que muestran cómo hizo Cambiemos para intentar proclamarse vencedor de las primarias sin haberlas ganado.
“Dijo que ganó Cristina”

El diputado actuó como fiscal de Unidad Ciudadana en el Correo Argentino. Denunció que Tullio le confirmó a las 5 de la mañana que Cristina Kirchner había ganado por un punto.

El diputado Rodolfo Tailhade –que actuó el domingo como fiscal general de Unidad Ciudadana en el Correo Argentino– denunció que el director del Correo, Alejandro Tullio, le confirmó a las 5 de la madrugada que Cristina Kirchner había sido la ganadora de la elección por un margen de casi un punto. “Cristina sale a hablar a las 4, cuando sale a hablar la diferencia era de 0,01 por ciento, era claro que la tendencia era irreversible, descontó 7 puntos en unas horas, ahí volvieron a manipular, empezaron a abrir la carga de distritos de ellos como Mar del Plata y La Plata, manejaban de manera tal la carga que nunca Cristina apareció primera. A las 5 de la mañana le pido a Tullio explicaciones y me dice que ganó Cristina, me dijo que iban a terminar computando el 97 por ciento de los votos, algo que nunca pasó, siempre fueron el 95 por ciento más o menos, pero siempre había un ganador claro”, reveló el diputado.
Tailhade detalló: “Yo entré al Correo a las 4 de la tarde y me fui a las 6 y media de la mañana, vi todo lo que pasó, estuve todo el tiempo en contacto con el sistema y hablé en numerosas oportunidades con Tullio. A las 8 de la noche aparece el primer número, a las 9 de la noche entró Andrés Ibarra al Correo, después me di cuenta que entró al mismo momento en que arrancaba el festejo de Cambiemos en Costa Salguero. Ibarra nunca tuvo participación en este proceso porque quienes conducían eran Rogelio Frigerio y Adrián Pérez, lo que le planteó Ibarra a Tullio del Correo, a Álvarez de la Justicia Electoral y al directivo de Indra; le bajó la línea de lo que tenía que pasar en las próximas seis horas, durante las dos horas que duraba el acto de Macri en Salguero no podía bajar la ventaja de 7 puntos”, aseguró. Añadió que “él dijo que cuando termine el acto abran el grifo para que entren los datos de los distritos donde era ganadora Unidad Ciudadana, pero nunca tiene que parecer Cristina primera, así fue hasta que nos fuimos con la disciplina que los caracteriza.”
Cómo fue el momento de la desaparición de Maldonado

A 14 días de la desaparición del joven que fue visto por última vez en la represión a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, testigos contaron cómo fueron los últimos minutos con Santiago y ratificaron que fue capturado por la Gendarmería.

Integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel, contaron cómo fueron los instantes previos a la represión de la Gendarmería, cuando los efectivos ingresaron violentamente a la comunidad el martes 1 de agosto tras desalojar el reclamo en la ruta 40, y cómo fue que los gendarmes se llevaron a Santiago Maldonado, el joven de 28 años que estaba en la comunidad y está desaparecido desde ese momento, hace 14 días ya. “Agarren a uno” y “tirales, tirales” fueron los gritos que escucharon los integrantes de la comunidad cuando los efectivos entraron a los tiros y, junto a Santiago, corrieron para escapar de las balas.
“Escuchamos los motores desde el sector de guardia y cuando alumbramos, inmediatamente empezaron a disparar”, contaron los integrantes de la comunidad a la revista Cítrica. Según su relato, se defendieron con “ondas de revoleo y piedras”.
Los integrantes de la comunidad vieron cómo entre varios efectivos agarraron un cuerpo (se presume que el de Santiago) y lo subieron a una camioneta. “El compañero (Santiago) nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla. Y ahí es donde hay otro peñi (como se llaman entre los hermanos de la comunidad) que lo ve al compañero Santiago agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba. Y después hay otro peñi más que también ve a tres efectivos de la Gendarmería que están golpeando a alguien que no logra reconocer”, continuaron con el relato.
La Gendarmería había llegado hasta la comunidad el lunes 31 de julio para desalojar el corte de la ruta 40 que realizaban para reclamar por la libertad del longo Facundo Jones Huala. Pero el desalojo no terminó ahí: los gendarmes volvieron a la comunidad a la madrugada siguiente y traspasaron directamente el ingreso de las tierras ancestrales que reclaman como propias.
“Siguieron tirando. Formaron una línea a lo ancho de la ruta. Los del medio con escopetas y a los costados, dos o tres gendarmes tirando con nueve milímetros. Nos replegamos al territorio. Pensamos que sólo venían a desalojar la ruta y que entonces iba a cesar el fuego. Pero siguieron tiroteando para adentro. Se vinieron para el alambrado”, continuó el relato de los integrantes de la comunidad, que contó por primera vez cómo fueron los instantes previos a la captura de Maldonado.
“Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Porque mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua. Nos tiraban con 9 milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá”, contó uno de los testigos, que prefirió preservar su identidad.
Después de la persecución en el río, los integrantes de la comunidad ven como el Unimog de la Gendarmería sale cargado con la persona capturada hasta el cruce de la ruta y allí se cruza con una camioneta blanca, donde desde la comunidad pudieron ver cómo entre varios efectivos cubren lo que pasa; “hacen como una pantalla”, dijeron. “Por eso no hay la menor duda de que se lo llevó la Gendarmería. Que ellos lo tienen y que ellos son los responsables de que el compañero no aparezca”, afirmaron.
Tras la desaparición de Maldonado, los organismos de derechos humanos internacionales exigieron la aparición con vida del joven y le pidieron al gobierno argentino "acciones urgentes" en la investigación. En medio de las exigencias de las organizaciones de derechos humanos locales, como Madres de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH y la Comisión Provincial por la Memoria, y la masiva marcha que se realizó el viernes pasado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendió a la Gendarmería y acusó a la comunidad mapuche de obstaculizar la búsqueda. También acusó al pueblo originario de querer una "república separatista".
"Pararon de contar cuando estaba a 0,08 centésimas"

CFK se reunió con Agustín Rossi En un inusual video, Agustín Rossi y Cristina Kirchner, ambos candidatos por el Frente de Unidad Ciudadana, repasaron la experiencia de las elecciones recientes. "Hubo un intento claro de manipular los datos", dijo Rossi.

Cristina Fernández de Kirchner publicó en su red de Youtube, un audiovisual en el que conversa con Agustín Rossi sobre los hechos sucedidos en las últimas elecciones de las PASO. En la charla descontracturada y ciertamente inusual, ambos candidatos conversan en forma coloquial sobre la polémica por el recuento de votos.
La ex Presidenta sostuvo que se "hizo una suerte de psicopateada general a la sociedad". "Mencionaron que habían ganado Santa Fe a las 10 de la noche", remarcó.

"Estamos detectando una serie de irregularidades impresionantes. Hubo una manipulación planificada, cronometrada", denunció. Por su parte, Rossi afirmó que "hubo un intento claro de manipular los datos. Y suerte que no tenemos el voto electrónico".
En ese sentido, Cristina dijo que "el voto electrónico es la patente para la trampa. Esta es la primera elección que Cambiemos tiene que organizar, garantizar y fiscalizar a los argentinos. Si en la primera elección que organizan pasa esto, que nunca había pasado en la historia, qué pasaría con el voto electrónico. Y uno piensa ahora por qué tanta insistencia con el voto electrónico cuando en todo el mundo, lo están abandonando. En las últimas elecciones en Holanda, decidieron volver al papel, porque se dieron cuenta de que el voto electrónico era vulnerable".

"LA ÚNICA VENCEDORA DE LAS PASO"

Los números que mira Cristina de Kirchner son alentadores para UC: en nueve distritos donde arrasó faltan contar más de 450.000 votos, algunos apenas superan el 90% escrutado.
En Unidad Ciudadana no se resignan al empate técnico en la provincia de Buenos Aires. Confían que ganan por uno, dos o tres puntos en la categoría a senadores nacionales. "Hemos ganado", sentenció Cristina de Kirchner de madrugada. ¿Qué números miró la expresidente para lanzar semejante afirmación, cuando todavía Esteban Bullrich sigue arriba por 0,08%. Las cifras corresponden a "los votos que no quisieron terminar de contar", como lo definieron desde el equipo de campaña del kirchnerismo. Son los datos parciales del escrutinio congelado por el Ministerio de Interior, que da ganador a Cambiemos por 6.915 boletas. Son los porcentajes de votos en los bastiones K que no fueron contabilizados oficialmente, donde Cristina duplica a Bullrich en casi todas las canchas. Son de la Primera y Tercera Sección. El escrutinio provisorio se clavó en 95,68%. Se cargaron los telegramas de 34.052 mesas de las 35.589 habilitadas. Hoy se conoce la preferencia electoral de 9.029.408 de bonaerenses, de un total de 12.253.913 en condición de sufragar. Los números que miró Cristina por la madrugada son alentadores para UC: en nueve distritos donde arrasó faltan contar más de 450.000 votos, algunos apenas superan el 90% escrutado.
A las 18 los apoderados del frente brindarán una conferencia de prensa en el Instituto Patria. El representante radical en la lista de candidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, acusó al Gobierno nacional de manipular la carga de datos de las elecciones y advirtió que en la provincia de Buenos Aires todavía restan escrutar más de 450.000 votos.
"Es evidente que hubo una manipulación sin antecedentes desde 1983", sostuvo Moreau en diálogo con Radio 10. "Durante horas, tuvieron los votos de los bonaerenses secuestrados. Cuando se aseguraron que los diarios tenían el título, aceleraron y Cristina fue descontando", subrayó.
Según el dirigente de la UCR no alineada con Cambiemos, a primera hora de este lunes, todavía restan cargar los resultados de unas 1.537 mesas bonaerenses. Con 95,68% de los votos escrutados, los postulantes a senadores Bullrich y Cristina quedaron con un empate técnico en 34,19% y 34,11%, respectivamente.
"Es increíble lo que hicieron. Lo mismo hicieron con (Agustín) Rossi en Santa Fé", se quejó Moreau, uno de los pocos dirigentes de Unidad Ciudadana que mantuvo contacto con la prensa en el búnker de Cristina durante la madrugada, hasta que la expresidente pronunció su discurso ganador.
"Lo que hizo Unidad Ciudadana fue una epopeya", destacó el radical, y remarcó que por la demora en la carga de datos, llamaron en tres oportunidades desde UC al ministro de Interior Rogelio Frigerio, a cargo del recuento de votos. "No obtuvimos respuesta", dijo Moreau. "No me imagino que habría hecho esta gente si hubiera voto electrónico. Hubo una manipulación repugnante para que la gente se vaya a dormir con una imagen distinta", agregó el alfonsinista.
"Queremos ser prudentes pero si se totaliza el escrutinio, es evidente que ganó Cristina de Kirchner", enfatizó el candidato. "Esto es más grave que una tomadura de pelo", señaló.
El representante radical en la lista de candidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, acusó al Gobierno nacional de manipular la carga de datos de las elecciones y advirtió que en la provincia de Buenos Aires todavía restan escrutar más de 450.000 votos.
"Es evidente que hubo una manipulación sin antecedentes desde 1983", sostuvo Moreau en diálogo con Radio 10. "Durante horas, tuvieron los votos de los bonaerenses secuestrados. Cuando se aseguraron que los diarios tenían el título, aceleraron y Cristina fue descontando", subrayó.
Según el dirigente de la UCR no alineada con Cambiemos, a primera hora de este lunes, todavía restan cargar los resultados de unas 1.537 mesas bonaerenses. Con 95,68% de los votos escrutados, los postulantes a senadores Bullrich y Cristina quedaron con un empate técnico en 34,19% y 34,11%, respectivamente.
"Es increíble lo que hicieron. Lo mismo hicieron con (Agustín) Rossi en Santa Fé", se quejó Moreau, uno de los pocos dirigentes de Unidad Ciudadana que mantuvo contacto con la prensa en el búnker de Cristina durante la madrugada, hasta que la expresidente pronunció su discurso ganador.
"Lo que hizo Unidad Ciudadana fue una epopeya", destacó el radical, y remarcó que por la demora en la carga de datos, llamaron en tres oportunidades desde UC al ministro de Interior Rogelio Frigerio, a cargo del recuento de votos. "No obtuvimos respuesta", dijo Moreau. "No me imagino que habría hecho esta gente si hubiera voto electrónico. Hubo una manipulación repugnante para que la gente se vaya a dormir con una imagen distinta", agregó el alfonsinista.
"Queremos ser prudentes pero si se totaliza el escrutinio, es evidente que ganó Cristina de Kirchner", enfatizó el candidato. "Esto es más grave que una tomadura de pelo", señaló.
"Secuestraron los votos de 300.000 bonaerenses"

El precandidato por Unidad Ciudadana denunció que el Gobierno cerró el escrutinio sin el recuento de 1.500 mesas, la mayoría de la primera y tercera sección del conurbano donde se impuso la expresidenta Cristina Fernández. “Hicieron aparecer un resultado y lo congelaron para hacer un show en el horario central de la televisión", denunció Moreau.

El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau denunció hoy que el Gobierno "secuestró unos 300 mil votos" de los bonaerenses al cerrar el escrutinio provisorio sin contar 1.500 mesas, en un territorio donde los porcentajes oficiales mostraron una diferencia de décimas entre el candidato de Cambiemos Esteban Bullrich y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hicieron aparecer un resultado y lo congelaron por cuatro o cinco horas para hacer todo un show en el horario central de la televisión cuando en realidad perdieron en 14 provincias argentinas. Secuestraron los votos de 300.000 bonaerenses”, denunció Moreau.
"Tenemos en claro que hubo una manipulación marketinera que significó que, durante cuatro, cinco horas, secuestraran los votos de la provincia de Buenos Aires, los metieran en una cajita y los dejaran ahí congelados hasta que el presidente (Mauricio Macri) y la gobernadora (bonaerense María Eugenia Vidal) pudieran terminar el show en Costa Salguero", ironizó el histórico dirigente radical.
Para Moreau, el oficialismo “empezó a largar los votos” después de soltar los globos del festejo con un primer resultado que le daba una tendencia favorable a los candidatos de Cambiemos. "Cuando vieron la paridad volvieron a congelar y hay 1.500 mesas de la provincia de Buenos Aires que no están en el escrutinio; no están computadas, han desaparecido. Unas 1.500 mesas significan aproximadamente 300 mil votos", aseguró el candidato por Unidad Ciudadana. El dirigente también remarcó que la diferencia entre Bullrich y CFK fue de 6.690 votos, algo que podría cambiar con el recuento de las mesas restantes.
Desde el frente que integra la expresidenta sostuvieron que ni bien “soltaron” los votos de la provincia hubo un crecimiento espectacular de la cantidad de votos obtenidos por la boleta que llevaba a Cristina Fernández  encabezando la lista de senadores.  “¿Por qué fue espectacular? Porque los tenían retenidos”, reiteró Moreau en declaraciones a radio La Red y al canal de noticias C5N.
El recuento provisorio de los resultados de la provincia de Buenos Aires finalizó a las 6:55 con el 95,68 por ciento de las mesas escrutadas, según indicó el sitio oficial resultados.gob.ar.  Los resultados fueron bastantes diferentes a los celebrados en el bunker de Cambiemos hacia las 22 cuando Bullrih le sacaba una diferencia de cinco puntos a la expresidenta. Esta mañana, el panorama fue rotundamente diferente: con 34,19 por ciento para Esteban Bullrich y 34,11 para Cristina Fernández de Kirchner, la diferencia entre ambos candidatos se redujo a décimas.
“De las mesas no escrutadas hay mil que son del conurbano, donde Unidad Ciudadana se impuso en la primera y tercera sección”, explicó el candidato, que acusó al oficialismo de “no saber cómo disfrazar” una posible derrota en la provincia. A pesar de calificar el recuento de votos como “bochornoso” y “una falta de respeto” a todas las fuerzas políticas, Moreau dijo que estaban muy emocionados y conformes con la elección de Unidad Ciudadana. “Hicimos una campaña muy austera. Hay una nueva mayoría que se está haciendo con la participación de los ciudadanos”, finalizó el candidato.
El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo esta mañana que el resultado de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, que provisoriamente arrojó un "empate técnico" entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, se va a definir en el "escrutinio definitivo", a cargo de la Justicia. "Puede ser que gane Cristina (Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich", señaló Pérez, quien confirmó que no se escrutarán el 4 por ciento de mesas que quedaron afuera del recuento. "Va para el definitivo", sostuvo Pérez, que consideró la cifra como algo "normal" en todo conteo provisorio de cualquier acto electoral.
Cristina Kirchner se adjudicó la victoria en la Provincia y calificó de "bochorno" la organización de Cambiemos


La ex Presidenta criticó al Gobierno por el devenir del comicio, cuyo escrutinio se paralizó cuando CFK estaba a punto de dar vuelta el resultado y lo definió como "una ofensa a la democracia".

La ex presidenta Cristina Kirchner disparó munición gruesa contra el Gobierno nacional y se adjudicó la victoria en la Provincia de Buenos Aires. La candidata a senadora por Unidad Ciudadana calificó de "bochorno" la organización por parte de Cambiemos y dijo que se trató de una "ofensa para la democracia".
A pocos minutos de las 4 de la mañana, Cristina Kirchner salió por primera vez a hablar con el desarrollo del comicio cabeza a cabeza. La ex Presidenta confesó que "pensaba que iba a tener que darle las gracias a todos los ciudadanos que cumplieron con su deber cívico, no importa a quién hayan votado" pero que en vez de eso "nunca" pensó que "iba a tener que pedirles perdón a todos los argentinos por este bochorno que hemos vivido".
"Lo que vivimos hoy no lo viví en ninguna elección, ni como fiscal ni como candidata", añadió la ex mandataria. CFK apuntó contra el Gobierno nacional y los acusó de haber montado "un show" con el objetivo de que salga "en horario prime time" el discurso victorioso de Cambiemos "como si se tratara de un timbreo o subirse a un colectivo para simular algo". En esos momentos, Cambiemos se adjudicaba una victoria en la Provincia que el escrutinio daba encima por 7 puntos. Para Cristina, fue "una ofensa a la democracia".
Pese a que el escrutinio provisorio organizado por el Gobierno la daba con menos de mil votos de diferencia por debajo de Esteban Bullrich, Cristina anunció que "el resultado en las elecciones es que hemos ganado".
Cristina, además, le pidió al Gobierno "que escuche" a las urnas y analizó que "le pidieron que cambie el rumbo económico". "Podrá no aparecer en la tapa de los diarios, podrán no ser protagonistas cotidianos de los programas de TV, pero la realidad cuando es tan grave siempre aflora". "El Gobierno debe escuchar esa voz", pidió.
"FRAUDE Y ESCÁNDALO ELECTORAL HISTORICO POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL" CRISTINA VENCEDORA

Escándalo Internacional: las pruebas que muestran que el Correo "congeló" el conteo por orden de Macri. Un video muestra a los empleados sin cargar ningún dato en el centro de cómputos, en el momento en que Cristina Kirchner se encontraba descontando votos.

El Correo Argentino "congeló" la carga de datos en la provincia de Buenos Aires cuando la diferencia entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner se había reducido en casi 7 puntos, casualmente desde el momento en que Cambiemos cerró su acto en Costa Salguero.
Según se puede observar en un video difundido por C5N, los empleados del Correo dejaron de cargar la información en el centro de cómputos, en el momento en que la ex mandataria ya se ubicaba a menos de un punto de distancia del candidato oficialista.
Félix Díaz: "Ahora estamos más complicados, es todo cada vez más difícil"

El líder Qom habló sobre las promesas que el Presidente hizo a los pueblos originarios y contó cuál es la situación que atraviesan.

El líder de la comunidad Qom, Felix Díaz, se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado con críticas para el gobierno nacional: “Santiago fue llevado por la Gendarmería. Los funcionarios tienen que darse cuenta que se trata de la vida de un ser humano”.
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada 102.1, el dirigente de los pueblos originarios hizo referencia a la relación que mantiene con el gobierno actual y puntualizó sobre las promesas del presidente: “Hasta ahora, Macri no avanzó en nuestros reclamos”; y añadió: “Ahora estamos más complicados, es todo cada vez más difícil”.
En relación a la desaparición de Maldonado, el líder Qom agregó: "la desaparición de Santiago Maldonado es por su solidaridad al pueblo Mapuche, es grave”.
Además, criticó el rol de los medios de comunicación con respecto a las comunidades indígenas: “Los medios que ayer nos usaban para atacar al kirchnerismo hoy defienden al Gobierno". Por último, concluyó: “Hace décadas, nadie atiende los problemas de las comunidades indígenas. El Estado debe responder los pedidos de nuestros pueblos”.
La predicción de José Pablo Feinmmann por las elecciones del domingo

El filósofo habló acerca de los comicios y alertó que la democracia está en peligro. Además dijo qué piensa el electorado de Cristina Kirchner.

El filósofo José Pablo Feinmann analizó el panorama electoral y afirmó lanzó una predicción: “se va a votar con el bolsillo y el odio que generaron desde los medios”.En dialogo con Crónica Anunciada por FM La Patriada, el ensayista repasó los 34 años de democracia y señaló que "hay una desilusión porque no supo darnos todo lo que esperábamos". Al mismo tiempo, agregó que ese odio los conjura la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner por quien también “hay un gran amor”. En ese sentido, se mostró preocupado por la situación en América Latina afirmando que la democracia en la región “está en peligro”. "Creo que los derechos conquistados, hoy están en riesgo de perderse en Latinoamérica". Por otro lado, Feinmann calificó la desaparición de Santiago Maldonado como “terrible”, planteó que “es grave que siga desapareciendo gente en estos tiempos” y le exigió al gobierno que “aclare lo que pasó”.
Su familia advirtió que "nos tratan de tontos"
Reclamo por la aparición de Santiago Maldonado

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto, llamó a manifestarse hoy, a partir de las 17, "en cada rinconcito del país" para exigir su aparición con vida. Tras los allanamientos a los escuadrones de Gendarmería Nacional de Esquel y de  El Bolsón lamentó que se haya "perdido una semana de búsqueda".

Por favor, en cualquier rinconcito del país tenemos que estar hoy apoyando la aparición con vida de Santiago porque esto no puede quedar así", fue el mensaje que trasmitió Maldonado esta mañana al convocar a la concentración de los organismos de derechos humanos en Plaza de Mayo, que se repetirá en los principales centros urbanos de todo el país. Santiago Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen.
Para el hermano de Santiago, el apoyo que le brindan los organismos de derechos humanos, entre los cuales destacó Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y a la Comisión Provincial por la Memoria, "es un pilar porque uno solo no podría estar haciendo esto". En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, Maldonado admitió que se siente "tranquilo" porque los allanamientos ordenados ayer por el juez Guido Otranto en los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería Nacional "corroboran todo lo que veníamos diciendo mientras nos acusaban de que no queríamos colaborar y, en realidad, sabíamos dónde había que buscar". Sin embargo, lamentó que se haya "perdido una semana de búsqueda porque los allanamientos se tenía que haber hecho el jueves pasado". Consultado acerca del rol cumplido por el Gobierno Nacional en la búsqueda de su hermano, Maldonado denunció que el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, "tardó ocho días" en contactarlo con la excusa de que "no atendía el teléfono" y aventuró: "No quiero imaginarme lo que tardará en encontrar a mi hermano". "Si me guío por las cosas que pasan, están ocultando (información) porque si el juez (Otranto) el domingo dice, en un comunicado, algo diferente de lo que dicen los peritajes y la Defensoría, y el lunes (Milman) me contesta que se guía por Gendarmería, no entiendo en manos de quiénes estamos", reiteró Maldonado al recordar que hoy se cumple el décimo día sin tener noticias de su hermano. En cuanto a los videos que circularon por redes sociales en los que se veía a otro joven parecido a su hermano en la provincia de Entre Ríos, Maldonado fue contundente: "Me toman el pelo porque, sin verlo, me doy cuenta de que la versión es falsa, es de sentido común". "Son tan básicos para hacer las cosas, nos tratan de estúpidos", se quejó y se mostró "preocupado porque amigos cercanas y gente buena cree en esas cosas mientras a Santiago lo está buscando todo el país y no puede estar paseando por Entre Ríos”, sorteando todos los controles ".
La ONU reclama una respuesta urgente

Maldonado fue visto por última vez mientras intentaba huir del operativo que la Gendarmería desarrolló en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Chubut. La ONU advierte que esa fuerza de seguridad debe ser apartada de la investigación.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) exigió al Estado argentino que adopte como “acción urgente una estrategia integral y exhaustiva” para encontrar con vida a Santiago Maldonado, el joven cuyo paradero se desconoce desde hace siete días, cuando participó de una protesta en Esquel para que el Gobierno provincial liberara al dirigente mapuche Facundo Jones Huala y la Gendarmería reprimió. Testigos lo vieron por última vez mientras intentaba huir del operativo que la fuerza federal desarrolló en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había solicitado el sábado pasado la intervención urgente del comité. “Evidentemente consideran que el caso es grave porque accionaron rápido y le advierten al Estado que mantendrán el trámite abierto tanto se encuentre a Santiago con vida”, remarcó Gabriela Kletzel, directora del área de trabajo internacional del CELS. En la comunicación remitida al Gobierno nacional esta mañana, y de la cual el Ejecutivo acusó recibo, el organismo de la ONU dedicado a la prevención de la desaparición forzada “expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado”, informó el CELS. El organismo de derechos humanos local replicó las definiciones del documento que no fue difundido. Según la transcripción, el Comité insta al Gobierno nacional a cumplir con una serie de medidas en carácter de “urgente”. Entre ellas, requiere a las autoridades que adopten “inmediatamente” las “medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar” al joven de 28 años que desapareció el 1 de agosto tras el operativo represivo de la Gendarmería y la Policía de Chubut en el la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut, y que para eso tomen “en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”. Varios testigos vieron correr a Santiago para resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso al territorio de la comunidad, al ritmo de balas de goma y plomo. Para escapar, muchos integrantes de la comunidad cruzaron un río que atraviesa el territorio. Según los testigos, Santiago no logró cruzarlo y se refugió bajo un árbol. El Comité exige al Estado argentino que garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo”, elementos que servirían para ubicar al joven así como identificar a “las personas responsables de su desaparición”.
Además, advirtió la necesidad de que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”. Ayer por la mañana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo suya la versión de la fuerza de seguridad que lideró la represión en Chubut y que, desde ya, negó haber tenido contacto con Maldonado. En ese sentido, Kletzel explicó que aunque en el texto de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas –de donde emerge la creación del Comité que exigió la acción urgente a Argentina– está estipulado que si una fuerza de seguridad pública está sospechada de haber participado en la desaparición de una persona no puede intervenir en su búsqueda, “lamentablemente la Gendarmería estuvo apostada en las cercanías del territorio todos estos días, monitoreando quién entraba y salía de la comunidad e incluso hubo un episodio de hostigamiento al hermano de Santiago, Sergio Maldonado”, denunció. Por ese motivo insistieron al organismo internacional que recordara que la fuerza debe ser apartada. El CELS acudió a la ONU el sábado, cuando Santiago llevaba cuatro días sin dar señales. “Acudimos a instancias internacionales porque las autoridades nacionales no nos dieron respuestas”, remarcó Kletzel, quien advirtió que el caso es “muy preocupante”. Según informó el organismo de derechos humanos, el Gobierno argentino debe informarle al Comité de la ONU las acciones llevadas a cabo “para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”, así como adoptar “las medidas cautelares de protección” a sus familiares, a sus representantes y a los miembros de la comunidad mapuche que están abocados a su búsqueda para que puedan desarrollar la tarea “sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”. “La comunicación es clara y rígida respecto de lo que debe hacer el Gobierno nacional, no le deja márgenes para no actuar”, evaluó la experta y concluyó: “Es urgente que Argentina acate esta decisión y que el joven aparezca con vida cuanto antes”. Junto a otros organismos de derechos humanos, el CELS participará este mediodía de una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.
Fuente:pagina12.com.ar
Informe especial
Narcotráfico Pro

El 04 de agosto del corriente año, la diputada nacional, Elisa “Lilita” Carrió visitó su ciudad natal, Resistencia, de cara a la campaña electoral que elegirá diputados  nacionales. Y allí en conferencia de prensa, la legisladora se refirió a los  reiterados casos de tráfico de drogas que se están descubriendo en la  provincia y apuntó a que investiguen al ex gobernador Jorga Capitanich; pero como está siendo habitual con Cambiemos, la tortilla se dió vuelta. Parece ser que cada vez que acusan a otra fuerza de corrupción o narcotráfico resulta que al final son ellos los narcos.


CHACO: Cayó dirigente de la "UCR - Cambiemos" con una tonelada y media de droga

07-08-2017 El empleado es de planta permanente de la Legislatura del Chaco,  afiliado de la UCR desde hace 20 años y cumplió funciones en el bloque  de Diputados radicales, a pedido de legisladores que ocuparon y algunos  que actualmente ocupan bancas.

El operativo se originó el pasado jueves a las 16:30, cuando personal de  la Prefectura Naval Argentina, efectuando un operativo de control  vehicular e identificación de personas, detiene la marcha de una  camioneta Mercedes Benz Sprinter, con dos ocupantes sobre la Ruta  Provincial N° 63, progresiva de la altura del Km. 1207 margen derecha  del Rio Paraná.
En dicho control, detuvieron la marcha de un vehículo, y luego de las  actuaciones, constataron que uno de ellos era empleado del Poder  Legislativo del Chaco. El empleado legislativo detenido, de apellido Sergio García, es empleado público de planta permenente de la Legislatura hace 15 años, "ingresó de la mano de Carlos  Ulrich", indicaron fuentes consultadas por Diario21.tv, asimismo  confirmaron "es afiliado y dirigente del Partido Radical". Una vez identificados los hombres, se les solicitó exhibir el interior  del vehículo, constatando en la parte posterior del mismo, cargada con  bultos rectangulares envueltos con cinta de embalar similares a los de  marihuana.
Como resultado de la requisa, decomisaron un cargamento de 1474 kilos  con 990 gramos de marihuana, divididos en 1592 “panes”, con un valor  comercial que supera los 26 millones de pesos. El Juzgado Federal Nº2 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, ordenó la detención de Sergio García y su acompañante, por encontrarlos involucrados en el caso, y la incautación de la droga
Fuente: diario21.tv

Joven referente del PRO en Misiones, detenida con 5 kilos de cocaína en Brasil
27-07-2017 Medios  misioneros difundieron el caso de Danna Báez, joven eldoradense  detenida en Brasil por tráfico de estupefacientes cuando viajaba en  colectivo a San Pablo desde Foz de Iguazú. Según la Policía Federal de  Brasil, la dirigente política misionera transportaba cocaína a Ghana.

La  joven fue detenida por efectivos de la Policía Rodoviaria Federal  (PRF). En un control en la ciudad de Cascavel, sobre la ruta nacional  BR-277, los uniformados detuvieron la marcha del ómnibus y procedieron a  requisar la bodega. Los cinco kilogramos de cocaína que la dirigente  política de Eldorado transportaba en su bolso debían recorrer casi siete  mil kilómetros de distancia hasta África, destino final del  estupefaciente adquirido en Ciudad del Este.
A  pesar que en Brasil manejan esa hipótesis, según los medios locales,  tampoco está claro si Ghana era el objetivo definitivo o una escala: una  de las teorías de las autoridades brasileñas es que posteriormente la  cocaína sería ingresada -no se sabe si por la propia dirigente misionera  o por terceros- a Europa.
La  detención se produjo en la noche del lunes 10 de julio y, desde  entonces, la joven permanece alojada en sede policial, a disposición de  la Justicia Federal de Brasil. En principio, la investigación fue  caratulada como “tráfico ilegal de estupefacientes”, un delito que prevé  penas de entre cinco y quince años, al decir del Código Penal  brasileño.
Personas  cercanas a la joven, indicaron que estuvo internada para rehabilitación  por adicciones de drogas hace aproximadamente un año.
La  joven, según fuentes consultadas, es referente en Eldorado de la  diputada provincial misionera Alba Nilson (Pro) y participó en el  Parlamento de la Mujer realizado en la Legislatura.
Fuente: diariochaco.com

La trama oculta que silencia a Carrió y la vincula con el narcotráfico

27-12-2016 La líder de la Coalición Cívica, de frecuentes viajes a EEUU y  escalas en México, tiene una tenebrosa historia familiar que la vincula a  los narcos, la deja con menos margen de acción y la hizo aceptar a los  funcionarios de la AFI.
La salida de Alfonso Prat Gay dejó un dato de color no menor en  Cambiemos. Es que en lugar de salir con sus declaraciones estridente, la  diputada Elisa Carrió llamó al presidente Mauricio Macri para decirle  que estaba bien despedido y que las designaciones de Luis Caputo y  Nicolás Dujovne eran buenas decisiones. Sorprendente.
Es que nadie esperaba que Carrió le suelte la mano a quien fuera  diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013), electo por  el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Pero pasó y tiene una explicación.
“¿Pero por qué Carrió no puede ahora levantar la voz si en octubre  denunció a tres funcionarios del ministerio de Energía y Minería? Hay  algo mucho más pesado, que implica al narcotráfico, a su hijo y a la  mismísima DEA”, explica la periodista Marina Ulloa en su blog El Dato Clave.
La trama, explica Ulloa, nos lleva a Enrique Santos, el hijo de  Carrió. El muchacho vive en el estado mexicano de Guadalajara, por eso  las escalas frecuentes de la diputada en ese país en cada viaje con  “destino” a EEUU, y tiene problemas muy serios con la Justicia del país  centroamericano que no lo deja cruzar la frontera hasta no saldar las  cuentas pendientes.
“Santos estuvo preso en la Argentina a mediado de los años 90 cuando  la Policía lo encontró traficando 25 kilos de cocaína de máxima pureza.  Carrió había sido electa diputada nacional por el Chaco en las  elecciones de 1995 y eso la ayudó”, sostiene Ulloa, como primer  antecedente.
La entonces diputada chaqueña usó sus contactos con el Superior  Tribunal de Justicia del Chaco y sacó a su hijo de la cárcel, lo subió a  un avión y lo envió a Londres con la excusa de que estudiaría arte  escénico. Pero eso no lo sacó de los malos hábitos.
“Ahora, Santos (el hijo de Carrió) volvió a tener problemas con la  Justicia, pero ya en México: lo acusan de ser uno de los cabecillas de  la nueva generación en el sanguinario y millonario cartel de Jalisco”,  sostiene Ulloa.
Para contextualizarlo, hay que saber que en 2010 surgieron en México  los cárteles La Resistencia y Jalisco Nueva Generación, luego de la  detención, en octubre de 2009, de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis  Valencia, cabeza del Cártel del Milenio.
“El hijo de Carrió es amigo íntimo de Nava Valencia y, la Justicia  investiga, lo ayudó a contener hasta 2012 la revuelta interna en el  cartel. Pero hubo una división y nació Jalisco Nueva Generación, el  nuevo brazo armado utilizado provisionalmente por del cártel de Sinaloa,  para terminar con Los Zetas en Veracruz”, agrega..
Según la investigación, la Justicia mexicana tiene abiertos tres  procesos judiciales en los que está mencionado Enrique Santos. Y no se  descarta que sea detenido. Por eso, Carrió le pidió ayuda a Macri.

Fruto  de su matrimonio a los 15 años con Enrique Santos, ruralista chaqueño,  nació Enrique, el pibe con problemas…al que, más tardeLilita subió a un  avión  para sacarlo de la escena, por sus problemas crónicos con la  droga. Ya que pasó de consumidor, a vender 25 kilos de cocaína en los  noventa y eso perjudicaba ciertamente la carrera que trepaba Carrió. Tuvo que hacer  malabares para sacarlo, que se fuera a Londres para seguir una carrera  artística y no le arruinara la suya, la incipiente intromisión en la  política que había empezado década y media antes, como fiscal en el  Chaco.Y así fue como Enrique Santos pasó de Londres a México, en una  época en la que los carteles de Colombia hacían su traslado a esas  oficinas, y que con total naturalidad,  podían colgar un letrero de ex  empleados del café Medellín.

Ocurre que la Administración para el Control de Drogas de los Estados  Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ya puso su lupa sobre Santos por  envíos decomisados de droga al país del norte, desde Guadalajara.
“No sólo hay venta de drogas ilegales, también hay procesos abiertos  por lavado de dinero por varios cientos de millones de dólares”, indica  Ulloa.
La preocupación de Carrió por su hijo es tan grande que hasta aceptó  el pedido de Macri para dejar de atacar a Gustavo Arribas y Silvia  Majdalani, quienes fueron elegidos por el jefe de Estado para encabezar  la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a los que la chaqueña había  elegido como objetivo favorito.
“La AFI está realizando ahora gestiones al más alto nivel con las  autoridades de su par mexicano, el denominado Centro de Investigación y  Seguridad Nacional (CISEN) para que se frenen los procesos judiciales  contra su hijo”, remarca Ulloa.
Esta situación de desesperación, por la que ya viajó varias veces a  México (disfrazados de viajes a EEUU para dar conferencias), llevará a  Carrió a ser relegada por Macri. Y al Presidente le servirá para  mantener controlada a la diputada, sin que genere mayores disgustos en  la Casa Rosada con sus denuncias.
Fuente: primereando.com.ar
El diputado Darío Martínez las presentará ante la Justicia

Las pruebas contra Macri por los Panamá Papers

Tras el giro del expediente al fuero penal económico y el cierre de la causa por presunto lavado de dinero, el legislador del FpV que denunció al Presidente adelantó que volverá a presentar todos los datos que lo comprometen. Calificó de "escándalo internacional" el cierre de la causa.


El diputado nacional neuquino por el Frente Para la Victoria Darío Martínez aseguró que volverá a presentar pruebas en la Justicia contra el presidente Mauricio Macri en la causa denominada Panamá Papers, después de la decisión de ayer de la Cámara Federal de cerrar el expediente. La decisión de la Cámara puso en off la causa por las empresas offshore de Mauricio Macri, a poco más de una semana de las elecciones legislativas, y ahora el expediente tramitará en el fuero penal económico. “Estamos al borde de un escándalo internacional que deja muy mal parado al Poder Judicial argentino por no seguir investigando los presuntos delitos cometidos por el Presidente en su vínculo con todo lo conocido hasta ahora sobre los Panamá Papers”, dijo Martínez en un encuentro barrial de campaña en Neuquén.

Martínez, precandidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana, sostuvo además que “el escándalo internacional de Panamá Papers ha producido una nueva renuncia, esta vez la del primer ministro de Pakistán, tras una investigación de los bienes de su familia”, en alusión a la dimisión de Nawaz Sharif el 28 de julio último luego de que el Tribunal Supremo de ese país lo inhabilitara por las sociedades de su familia en paraísos fiscales. El legislador advirtió que “volverá a presentar todas las pruebas a la Justicia con la esperanza de que en algún momento los jueces se decidan a investigar”.
La Cámara Federal porteña dio por cerrada ayer la investigación al presidente Mauricio Macri por supuesto lavado de activos en la causa Panamá Papers por falta de apelación del fiscal ante esa instancia y confirmó el pase del caso al fuero penal económico para que se determine si hubo una eventual evasión tributaria. La decisión fue adoptada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes resolvieron así confirmar lo resuelto por el juez federal Sebastián Casanello, dado que el fiscal ante esa Cámara, Germán Moldes, no mantuvo la apelación de su par de instrucción, Federico Delgado, quien pretendía continuar en el Fuero Federal la pesquisa por lavado de dinero, según la resolución a la que accedió Télam. El legislador neuquino fue quien impulsó las primeras denuncias contra el mandatario en los tribunales de Comodoro Py.
Fuente: pagina12.com.ar
Espionaje al desnudo: denuncian que Cambiemos filtró un correo privado del massismo

Así lo sostuvo la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño. Culpó a la diputada del PRO Silvia Lospenatto y a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, cruzó con vehemencia a la diputada del PRO Silvia Lospenatto en el recinto de la cámara, donde se iba a tratar la exclusión de Julio De Vido.

Camaño pidió la palabra y a continuación realizó un llamamiento para someter a votación dos iniciativas: la quita del IVA a alimentos de la canasta básica y a los servicios de gas y energía para familias y pymes. En ese contexto, Lospenatto explotó. "Nosotros no vamos a acompañar este apartamiento porque esta maniobra deliberada de transformar al recinto en un eje de campaña no lo vamos a permitir. Vinimos a tratar la exclusión del diputado De Vido, no a hacerle la campaña a Massa y al Frente Renovador", sostuvo. Y casi de inmediato difundió un correo electrónico privado del massismo. Lospenatto dijo que ese correo "andaba dando vueltas por las redes", ante la mirada estupefacta de la concurrencia. "Bajemos todos 11:15 para demostrar que sin nosotros no se sesiona en esta casa. ¿Cómo hacemos ya que no vamos a ganar la votación para quedarnos y sacar algo de rédito político? Entonces propongamos nuestros ejes de campaña. Después decía que a las 12:30 se iban a ir a una conferencia de prensa", sostuvo Lospenatto que decía ese correo.
Camaño, en tono de fueria y subiendo la temperatura del ambiente, desmintió el texto, y dijo: "Le recuerdo que su presidente juró procesado por espía. Le recuerdo porque veo que usted espía chats. Además, miente. Le pido -presidente- que usted se haga cargo ya de mi teléfono y lea las conversaciones que he tenido durante el día de hoy y diga donde está lo que acaba de decir la filibustera diputada Lospenatto", dirigiéndose al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Otros diputados del Frente Renovador, como Felipe Solá, José Ignacio De Mendiguren y Alejandro Grandinetti, denunciaron que eran víctimas de "espionaje". Dijeron además que el correo en cuestión contenía "lineamientos internos de trabajo de Sergio hacia su equipo". "Si alguien lee un mail interno nuestro, no es que nos sentimos espiados, sino que efectivamente lo estamos siendo. No hay ninguna manera de que eso suceda sin un hackeo". "Es gravísimo que una diputada muy allegada al presidente de la cámara y de relevancia en el recinto, como lo es Lospennato, haya dicho textualmente, casi como si lo estuviera leyendo, con las palabras exactas, un mail interno nuestro enviado esta mañana muy temprano a sólo cuatro diputados de nuestro espacio. La diputada Lospennato conocía la redacción exacta", dijo Solá. "Somos espiados, suponemos que por la AFI, y que ellos les mandan a los diputados del oficialismo los mails que se envían desde los bloques de la oposición. Esto es gravísimo porque además no tienen problema en pedir la palabra y leer con las palabras exactas lo que dice ese mail", concluyó el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires. De Mendiguren pedirá que se indague el tema en "comisión investigadora de acuerdo al artículo 118" y sostuvo: "Si una socia del Gobierno, como lo es Carrió, se siente espiada, ¿cómo podemos sentirnos quienes conformamos la oposición? Es por eso que pedimos esta comisión investigadora que esperamos que el presidente convoque de forma urgente".
La policía intentó desalojar a los trabajadores de Pepsico cuando llegaban a la Cámara de Diputados

Al estilo Macri: el desempleo lo combate con gases y palos

Los trabajadores despedidos continúan reclamando la reapertura y su reincorporación. Junto a organizaciones sociales y dirigentes políticos marcharon desde el Obelisco hasta el Congreso donde intentaban presentar un proyecto que plantea la expropiación.

Policías de la Ciudad bloquearon el paso a los trabajadores despedidos de PepsiCo que marchaban desde el Obelisco en reclamo por la reapertura de la planta que la multinacional cerró en Florida, Vicente López, y la reincorporación de los trabajadores. Los efectivos se enfrentaron a los manifestantes a los empujones y con gases lacrimógenos para evitar que los trabajadores puedan llegar hasta el Congreso, donde tenía planeado entregar un proyecto de ley que plantea la expropiación de la planta. “Gases lacrimógenos fue la respuesta del Estado a nuestro reclamos. Somos trabajadores, no podemos perder nuestros puestos de trabajo. Queremos volver a trabajar y que se reabra la fábrica de alimentos”, sostuvo Camilo Mones, uno de los delegados de PepsiCo tras el avance de la policía que les bloqueó el paso y a los golpes, empujones y gases lacrimógenos les impidió llegar hasta las puertas del parlamento. “Veníamos a entregar un petitorio, un proyecto de ley para plantear la expropiación o nacionalización y nos responden con palos. El Gobierno tiene un nuevo deporte, reprimir trabajadores que luchan”, repitió el delegado. La protesta comenzó a primera hora de la mañana, pasadas las 8, frente al Obelisco, donde los manifestantes cortaron el tránsito de manera total en la avenida 9 de julio. Junto a organizaciones sociales y partidos políticos que acompañan el reclamo marcharon hasta el Congreso, donde los despedidos mantenían una carpa. Una vez en el Congreso, la diputada por el PTS Nathalia González Seligra planea presentar un proyecto de ley para expropiar la planta de la multinacional y "preservar" los puestos de trabajo de los 600 trabajadores despedidos de PepsiCo. También presentará un pedido de interpelación al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El 20 de junio pasado, la multinacional anunció el cierre de su planta de Florida y el despido de los 600 operarios que allí cumplían funciones. Lo hizo de una manera particular: con un cartel en la puerta de entrada con el que se encontraron los trabajadores al día siguiente cuando fueron a cumplir su horario laboral. Desde ese momento, los trabajadores denunciaron que la empresa incurrió en un lockout patronal y montaron una vigilia en la planta, para evitar que se llevaran las máquinas. En paralelo, el Ministerio de Trabajo aceptó el procedimiento de crisis presentado por la empresa, que los trabajadores denunciaron como ilegal, y un fallo judicial ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores por considerar que dicho procedimiento no se hizo de acuerdo a lo establecido por ley. El 13 de julio, la policía bonaerense avanzó violentamente sobre los trabajadores que mantenían tomada la planta y reprimió a manifestantes que se encontraban en la puerta.
Fuente: pagina12.com.ar
El PJ chaqueño le ganó a Cambiemos por 10 puntos

Un poco menor al resultado de las PASO celebradas en junio, cuando bordeó el 50%, el PJ chaqueño igual volvió a triunfar ayer frente a Cambiemos en los comicios generales para renovar la mitad de las bancas en la legislatura provincial. Al cierre de esta edición, el peronista Frente Chaco Merece Más, que lideran el gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich, con el 69% de las mesas escrutadas, se imponía por el 45,3% contra el 34,7% de la alianza representantes del oficialismo nacional.

"Creemos que esta elección marca una tendencia importante como oposición. Marca que el Partido Justicialista es una fuerza política con vigencia plena, y ese significado debe tener una lectura a nivel nacional", reclamó Peppo, en conferencia de prensa en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, al conocer las primeras tendencias que ratificaban el desempeño de las primarias. Por otra parte, el mandatario provincial destacó que el nivel de participación de la ciudadanía en los comicios fue "superior" a la cantidad de personas que votaron en las PASO del 4 de junio pasado, de un total de 908.073 chaqueños que están habilitados, incrementándose los votantes "en un 10 o 12%", según precisó. Por otra parte, con los resultados del comicio, en tercer lugar se posicionaba el Partido Obrero con el 6,1% de los sufragios. De esta manera, con estos guarismos, el peronismo se quedaba con 9 bancas (renovaba 10), Cambiemos 6 y la izquierda con una, sobre un total de 16 escaños para la Cámara de Diputados de la Provincia. Una particularidad que se dio para estas elecciones fue el uso del voto electrónico, utilizado por más del 20% de los electores. Esta metodología funcionó en un total de 641 mesas de un total de 3104 mesas instaladas en los 69 municipios, 1570 para las mujeres y otras 1534 para los hombres. El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Jorge Capitanich, fue uno de los primeros en votar apenas se habilitaron las urnas en la Escuela 26 Miguel Navarro Viola, minutos después de las 8. El Frente Chaco Merece Más gobierna la provincia desde 2007 tras dos gestiones sucesivas de Capitanich y ahora con Peppo desde 2015. Fueron diez las listas que lograron competir en los comicios locales tras las PASO celebradas en junio. Chaco logró separar esta votación de las nacionales que serán en simultáneo el 13 agosto, con las primarias nacionales.
Fuente: cronista.com
Arrancó el calendario electoral: el peronismo ganó en La Rioja y Chaco y Cambiemos en Corrientes

En las dos provincias en las que triunfó el justicialismo se realizaron Primarias legislativas locales mientras que el triunfo de la coalición que gobierna la Nación se dio en una municipal. El intendente correntino, que iba por la reelección, reconoció la derrota.
El Partido Justicialista de La Rioja, que gobierna la provincia, se imponía en las elecciones legislativas que  se llevaron a cabo en siete departamentos y dejaba a Cambiemos en el  tercer lugar en la capital, al cosechar el 25,47 por ciento de los votos  contra el 19,11 de la alianza oficialista. Lo propio ocurría con el Frente Chaco

Merece Más que triunfaba con poco más del 58 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 33,98 por ciento. En la capital de Corrientes, en cambio, ganó Cambiemos la intendencia. El candidato a intendente de Corrientes por la alianza ECO+Cambiemos, el radical Eduardo  Tassano, ganó la elección por poco más de cinco puntos de diferencia  respecto del frente Haciendo Corrientes, que encabezaba el intendente  saliente Fabián Ríos, quien iba por su reelección.
En Chaco,  el peronismo se adjudicó el triunfo en las elecciones Primarias  legislativas del  Chaco, con una diferencia de más de diez puntos  porcentuales  contra la alianza Cambiemos. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que se  trata de "un contundente resultado contra las políticas de  ajuste de Mauricio Macri" y llamó a la unidad del peronismo en  todo el país.
Por su parte, el Justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca  del 25 por ciento de los votos,  aventajando por más de cinco  puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro  por la Rioja, que se  disputaban el segundo lugar en las elecciones para  legisladores  provinciales.
El oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable,  seguido por  Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por  la  Rioja con el 19,44 por ciento.
La Estrategia Macri: por Esteban Bullrich
El ministro de Educación contó su estrategia ajedrecística frente a los sindicatos docentes cuando era funcionario de la Ciudad.
Desde hace un par de días circula un video de 2014, donde el por entonces ministro de Educación porteño Esteban Bullrich está junto a Mauricio Macri, cuando éste era jefe de Gobierno. Allí, el ahora encargado de la cartera educativa a nivel nacional critica a los gremios docentes que rechazaban la implementación de la inscripción online y por la que habían llevado a cabo un paro de 48 horas.
Enlace al video en Youtube:  https://youtu.be/YnNrufFzF84

"Ese  año pudimos visibilizar la falta de vacantes en la Ciudad y seguimos en  esa lucha", recuerda el secretario general de la Unión de los  Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en diálogo con El Destape.

En el vídeo, Esteban Bullrich se pregunta "¿qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?" y se responde: "Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando  el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa  porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan".

Y  siguió: "Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás  de esa y avanzás con la que no habías avanzado". Y remató: "Un partido  de ajedrez o de damas medio complejo, pero que funciona".

López apuntó que Bullrich  "es el mismo ministro que hace unos meses se reconoció ante empresarios  'más como un gerente de Recursos Humanos que como ministro de  Educación'. En ese marco toda crítica al sindicalismo de parte de un  gerente de recursos humanos como Bullrich no es más que un orgullo y un  reconocimiento a la tarea de los miles de docentes nucleados en las  organizaciones sindicales".
Fuente: eldestapeweb.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal