Politica - Patria Moreira

Año 6. 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Onorato, sobre el aumento de la pobreza: "Vamos al abismo"

El referente de la CTEP señaló que con el gobierno de Macri y sus políticas de ajuste "volvimos a hablar de hambre" y contó que todos los días se abre un nuevo comedor comunitario.

El índice de pobreza que dio a conocer el Observatorio de la UCA reveló que uno década cuatro hogares en Argentina están en esa situación. El índice de pobreza (33,6%) del tercer trimestre de este año es el más alto de la última década. Gildo Onorato, referente de la CTEP y uno de los dirigentes que más en contacto está con personas en situación de vulnerabilidad, fue tajante: "Vamos al abismo".
Consultado por El Destape, Onorato marcó: "Estamos cada día peor y si siguen con estas políticas económicas vamos al abismo". Y agregó: "Para nosotros, además, no son solo números, son nombres, son las caras de nuestros compañeros y compañeras que viven en los barrios populares de nuestro país y que todos los días luchan para poder llevar un plato de comida a su familia".
Onorato, junto a otros dirigentes de organizaciones sociales, viene impulsando desde el comienzo de la era Macri la ley de Emergencia Alimentaria para afrontar las consecuencias del ajuste. "Volvimos a hablar de hambre, abrimos todos los días nuevos comedores comunitarios y hace tiempo que vemimos advirtiendo sobre la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria", afirmó.
Por último, señaló que "falta de trabajo y precios de alimentos básicos que son inalcanzables para los más humildes, son dos indicadores claros de pobreza y desintegración social”.
Aportantes Truchos: La Cámara Electoral salva a Cambiemos del delito de lavado

La Cámara Nacional Electoral determinó que el caso se investigue en la justicia electoral.

Tras la investigación de El Destape, que reveló la forma en que Cambiemos utilizó aportantes truchospara el financiamiento de las campaña de 2015 y 2017, la Cámara Nacional Electoral tomó la decisión de trasladar la causa correspondiente a la campaña bonaerense de 2017 a la justicia electoral, en claro beneficio para el Gobierno.
Luego de que Cambiemos utilizara a miles de personas humildes para blanquear millones, el nuevo ámbito de investigación elimina la figura de lavado de dinero, garantizando menos penas para los involucrados. La decisión judicial responde a un pedido de los apoderados del PRO en la Provincia de Buenos Aires.
La causa penal estaba en manos del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. Con la decisión de la Cámara Nacional Electoral, las denuncias por el financiamiento de la campaña en la Provincia de Buenos correspondientes a 2017 quedarán a cargo del juez electoral Adolfo Gabino Ziulu.
A lo largo del año, Kreplak ya había recibido presiones para apartarse de la causa, como cuando en Septiembre rechazó un pedido de inhibitoria presentado por el propio Ziulu. Si bien Kreplak no descarta que se investigue el delito electoral, plantea la necesidad de que existan, en paralelo, las investigaciones correspondientes a cada área. El Gobierno busca que se investigue en el campo electoral para obtener penas menores.
Además de la causa que tramitaba Kreplak en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 3 de La Plata, Ziulu solicitó la "inmediata remisión" de la parte de la causa que quedó a cargo del juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 de la Capital.
La abogada de Thelma Fardín explicó el estado de la denuncia contra Juan Darthés

La defensora de la actriz habló en El Destape Radio sobre la causa iniciada contra el actor.

Tras la denuncia por violación de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés, su abogado, Sabrina Cartabia, analizó cómo sigue el caso y el rol de la Justicia en situaciones de violencia de género.En diálogo con Navarro 2019 por El Destape Radio, Cartabia reveló que "está todo muy fresco" puesto que "la denuncia se presentó hace una semana". En ese sentido, remarcó que "las instituciones no son amigas de las mujeres ni en Nicaragua ni en Argentina". Sin embargo, la abogada indicó que "hoy lo central no es lo judicial, lo judicial será un proceso", en un contexto donde Darthés ya presentaba denuncias previas. "El testimonio de Calu Rivero dio pie para que Juncos y Coacci contarán sus experiencias". Y agregó: "Ellas la pasaron muy mal. Fueron maltratados. Su palabra fue descreída. Fueron puestas en el banquillo de las acusadas". El reflejo de esta situación es la denuncia iniciado contra Rivero por daños y perjuicios. En relación a las cuatro denuncias contra el actor, Cartabia explicó que "la suma de casos pueden ayudar a formar más pruebas de contexto" y aclaró que "esto pasó en Nicaragua, los otros hechos pasaron en Argentina. Son códigos penales diferentes y jueces diferentes". "El Estado falla sistemáticamente en proteger a las mujeres. La inmensa mayoría de las causas que se inician por violencia de género son archivadas y los varones violentos son sobreseídos. Este un problema que tenemos, se va a generando un contexto de impunidad", explicó la abogada. "Lo de ayer fue un reflejo de la construcción colectiva. Es muy importante lo que estamos haciendo. Haber generado la condiciones de posibilidad para que ella (Thelma) cuente algo que estuvo en silencio durante tantos años", concluyó.
Elecciones 2019: el guiño de Sergio Massa a la unidad del peronismo

El líder del Frente Renovador sentó su posición de cara a las elecciones 2019 y pidió la unidad "aun con aquellos con los que tuvimos diferencias".

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, analizó el panorama electoral de cara a las elecciones 2019 y pronunció un fuerte guiño hacia la unidad del peronismopara derrotar al Gobierno en los próximos comicios. "Tenemos que animarnos a construir la nueva mayoría", expresó, al tiempo que llamó a no tener "una mirada sectaria, excluyente". Según publicó El Cronista, Massa señaló la importancia de abrazar "aún a aquellos con los que tuvimos diferencias". La estrategia del líder del Frente Renovador se apoya en un discurso muy crítico hacia el presidente Mauricio Macri. El consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí le recomendó eliminar sus comentarios hacia la senadora Cristina Kirchner.
"Estaré, dando un paso adelante, atrás o al costado. Si de verdad soñamos con una Patria libre, justa y soberana tenemos que arremangarnos para brindar una alternativa", concluyó.
Qué dijo Mauricio Macri sobre la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthés por violación

El Presidente compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en relación al caso y anunció que retiraron un spot del actor.

El presidente Mauricio Macri se refirió a la denuncia por violación que la actriz Thelma Fardín radicó contra el actor Juan Darthés tras sufrir la agresión sexual en una gira en Nicaragua.
A través de una conferencia de prensa en el Multiteatro, el colectivo de Actrices Argentinas difundió el caso ocurrido en 2009 en el marco de la serie "Patito Feo".
"Por respeto a la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicado contra la violencia de género del que el acusado formaba parte", escribió el máximo mandatario en su cuenta de Twitter.
Y concluyó: "El compromiso es trabajar para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres".


El papa Francisco, preocupado por la situación judicial de Cristina Kirchner, Lula da Silva y Correa

El sumo pontífice recibió a juristas de América Latina, quienes le presentaron un informe sobre su panorama procesal.

El papa Francisco recibió este martes por la mañana a un grupo de juristas que lo alertaron sobre la situación judicial y procesal de los principales líderes de América Latina: la ex mandataria argentina Cristina Kirchner y los ex presidentes Lula da Silva y Rafael Correa. En este marco, el sumo pontífice mostró su preocupación.
Los y las juristas le entregaron un informe detallado que incluye el panorama procesal de distintas figuras latinoamericanas, entre ellas Kirchner, da Silva y Correa. La reunión duró 45 minutos y tuvo lugar en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta.
“El motivo de la reunión fue el de presentarle al Papa este informe elaborado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil, junto con otros juristas, sobre la situación del Estado de Derecho en América Latina”, explicó el abogado Roberto Carlés al Vatican Insider, quien fue una de las personas recibidas por el Papa junto a la brasileña Carol Proner, la militante italiana Grazia Tuzi y el músico brasileño Chico Buarque.
Carlés sostuvo que los documentos entregados explican “puntualmente” la situación procesal de distintos líderes políticos latinoamericanos que, según denunció, “están sometidos a investigaciones parciales, con violación a garantías constitucionales y una abierta violación a los principios del Estado de derecho, como se está viendo en los distintos países”.
“El Papa por supuesto, comparte esta preocupación”, subrayó Carlés, y afirmó que "lo que preocupa es la instrumentalización de la corrupción para otros fines”. Además, planteó que hay una “judicialización selectiva” de la política, lo cual se considera en el informe como “uno de los mayores peligros para la democracia en el mundo y no sólo en América Latina”.
Eguillor fue detenido, esta vez por abuso sexual

Tras la gira mediática, de nuevo al calabozo

Luego del escándalo mediático y su breve pasó por el complejo penitenciario de Ezeiza por resistencia a la autoridad, la Policía detuvo esta mañana a Rodrigo Eguillor pero esta vez en el marco de la causa por abuso sexual. La denuncia la hizo una joven de 22 años, que contó a través de las redes sociales que fue violada por Eguillor en un departamento de San Telmo.
La detención fue concretada por efectivos de la Policía alrededor de las 7.30 de este jueves en el country "Allá en el Sur", ubicado en calle De Vedia 602, en Ezeiza, donde su padre tiene una casa. La Justicia investiga a Eguillor por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso sexual.
Según indicaron fuentes policiales, al recibirse la orden de detención se pudo establecer que Eguillor, de 24 años, se encontraba en el domicilio de su padre, por lo que se estableció una discreta vigilancia a lo largo de varias horas, hasta que finalmente se lo detuvo cuando salió de la vivienda.
El joven, que es hijo de la fiscal de ejecución penal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro, era trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y luego a la alcaidía de Tribunales, según lo indicó la orden que firmó ayer el juez Carlos Bruniard.
Eguillor había sido detenido el miércoles de la semana pasada cuando declaraba ante la fiscal Verónica Pérez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 3 de Esteban Echeverría, en el marco de una segunda denuncia que una mujer radicó en su contra por hostigamiento.
Durante esa declaración Eguillor tuvo una actitud desafiante con la fiscal y ella pidió la inmediata detención. La fiscalía tiene en su poder la causa por hostigamiento, por la que se emitió contra Eguillor una orden de restricción para acercarse a la denunciante.
Por el caso de privación ilegal de la libertad y abuso sexual el juez Bruniard, a cargo de la causa, le prohibió salir del país y le dictó la restricción de acercamiento a la víctima.
Eva de Dominici pidió disculpas por haber respaldado a Darthes

"Defendí a la persona incorrecta”

La denuncia de violación contra Juan Darthes que hizo ayer pública la actriz Thelma Fardin, y que fue respaldada por el colectivo Actrices Argentinas, sigue sumando apoyo. Esta vez de parte de una joven actriz, también ex compañera de elenco del actor denunciado, que ante las primeras acusaciones se puso al hombro la defensa de Darthes. “Yo también formé parte de esas giras, tenía 12 años, y mi padre solía pedirle a ese mismo hombre que me cuide”, contó arrepentida Eva de Dominici, que pidió disculpas por salir en defensa de Juan Darthes.
De Dominici hizo público su arrepentimiento ayer a la noche, a través de su cuenta de Instagram, luego de que las actrices acompañaran en conferencia de prensa la denuncia realizada por Fardin. El relato de la violación, que ocurrió mientras el elenco de Patito Feo estaba de gira en Nicaragua y cuando Fardin tenía 16 años, conmovió al mundo del espectáculo incluso a quienes habían desoído y ninguneado la denuncia de Calu Rivero.
“En su momento pensé que Calu estaba confundida por las incomodidades de una escena. Y como yo personalmente viví el abuso de poder viniendo de mujeres (porque también pasa) y mi familia y yo sentíamos tanto cariño por la persona denunciada, no le creí, o no quise creer. Pero luego me fui enterando de otras cosas, de mujeres que sufrieron situaciones similares, hasta que me enteré lo de Thelma y la llamé”, escribió la actriz en su cuenta.
La actriz contó también que tanto ella como su familia consideraban a Juan Darthes como un amigo y “compañero excepcional” y por eso dudó de las primeras denuncias. Luego del conmovedor relato de Fardin, De Dominici llamó a la actriz y le pidió disculpas. “Hablando por teléfono con Thelma me puse a llorar, se me rompió el corazón. Porque esa no era la persona que yo conocí, sentí una decepción enorme, y se me vino encima la responsabilidad de haber defendido públicamente a la persona incorrecta. Ahí pedí mis disculpas en privado y luego públicamente”, siguió su descargo.
Por último, la actriz adjudicó su reacción de no creerle a la víctima al “chip machista” que todos llevan “en la cabeza”. “Somos todos hijos del patriarcado que nos ha incorporado dudar primero de la mujer”, aseguró hacia el final de su posteó y cerró: “El patriarcado nos ha cagado la vida tanto a mujeres como a hombres y nos ha podrido la mente. Nos quisieron enemistar y hoy estamos abrazadas”.
La Justicia falló en contra de Mauricio Macri por una deuda de $46 millones a la AFIP

El reclamo de la AFIP contra la familia presidencial es por una empresa propiedad del grupo SOCMA.

La Sala D del Tribunal Fiscal confirmó que la empresa Yacylec, que integró el presidente Mauricio Macri hasta 2016, adeuda decenas de millones de pesos en impuestos impagos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más multas e intereses acumulados, y las costas derivadas del procedimiento.
El diario La Nación informó que la AFIP comenzó el reclamo a Yacylec por una deuda de $6,9 millones por el impuesto a las ganancias de 1998 a 2000 y 2002 y una multa de $4,8 millones. Además de los intereses se suma otro reclamo por $1,7 millones correspondientes al período fiscal 2001 y una multa por otros $1,2 millones.
El reclamo total de la AFIP superaría los $46 millones contra Yacylec.
Macri tuvo el 5,33 por ciento de las acciones hasta febrero de 2016, cuando las cedió a su familia que aún las tiene en su posesión.
Yacylec es una compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica Yacyretá. Tras el traspaso de las acciones de Macri al holding de su familia Sideco Americana S.A.
En aquel momento, la transferencia disparó algunos interrogantes acerca de los posibles conflictos de interés de Macri por Yacylec. Una de las preguntas es si pudo el Presidente tener una empresa del sector eléctrico, luego de aumentar tarifas. También a cuánto vendió las acciones de Yacylec.

La Corte rechazó el pedido de la UCR contra la Ley de Lemas en Santa Cruz

La decisión fue tomada por unanimidad. La presentación había sido impulsada por el senador Eduardo Costa.

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad el planteo de inconstitucionalidad contra la Ley de Lemas en Santa Cruz, todavía vigente en esa provincia, presentado por la UCR. El planteo había sido impulsado por el senador Eduardo Costa.
De esta forma, el máximo tribunal dio por válido el sistema de votación que en 2015 llevó a la victoria a Alicia Kirchner, quien actualmente ejerce como gobernadora de Santa Cruz.
Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco determinaron que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales y que ello no va en contra de la Constitución Nacional.
El reclamo de Costa se originó puesto que si bien en 2015 fue el candidato que más votos obtuvo en Santa Cruz, Alicia Kirchner resultó la ganadora porque sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta.
No sólo cómplices, partícipes de los crímenes de la dictadura

Histórica condena para los entregadores de Ford

El TOF 1 de San Martín condenó a dos exdirectivos de la automotriz por el secuestro de trabajadores de la planta de Pacheco durante la dictadura. Es la primera sentencia contra jerarcas de una multinacional, no como cómplices, como partícipes directos en los delitos de lesa humanidad. Recibieron penas de 10 y 12 años de prisión.

El Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín condenó a los exdirectivos de la multinacional Ford Pedro Müller y Héctor Sibila por el secuestro y las torturas de trabajadores de la planta que la automotriz tiene en General Pacheco durante la última dictadura cívico militar. Müller, que era jefe de manufactura para el momento de los hechos, recibió la pena de 10 años de cárcel. Sibila, a cargo de la seguridad de la planta, 12 años. El tercer imputado, el represor Santiago Riveros, también fue condenado a 15 años de cárcel.
El TOF consideró que las penas deben cumplirse en cárceles comunes, pero por la edad que tienen los condenados fueron habilitados a cumplir las penas en sus casas.
Aunque son sensiblemente menores a las pedidas porosa querellas y la fiscalía --fueron de 25 años--, las condenas son históricas ya que es la primera vez que la justicia argentina condena a jerarcas de una multinacional no solo por su complicidad con el plan sistemático de la última dictadura sino por su participación directa en los crímenes de ese genocidio. Por unanimidad los jueces del TOF 1 de San Martín calificaron los hechos debatidos en el juicio como delitos de lesa humanidad.
Los comicios provinciales, subordinados a "lo que sea mejor" para Macri

Lo único que importa es la reelección

El secretario de Interior, Sebastián García De Luca, reconoció que las fechas electorales en los distritos gobernados por Cambiemos se fijarán exclusivamente para respaldar la postulación de Mauricio Macri a un nuevo mandato. "Lo prioritario es la reelección del Presidente", insistió el funcionario de la cartera que conduce Rogelio Frigerio.

El secretario de Interior, Sebastián García De Luca, sostuvo que la gobernadora María Eugenia Vidal y el resto de los mandatarios provinciales enrolados en Cambiemos definirán la fecha de elecciones locales según "lo que sea lo mejor para el presidente" Mauricio Macri.
"Lo prioritario es la reelección del Presidente", enfatizó García De Luca, quien confirmó que la provincia de Buenos Aires "todavía no ha definido" la fecha de las elecciones provinciales.
En declaraciones a la radio La990, el funcionario de la cartera encabezada por Rogelio Frigerio explicó: "Lo que creo que tienen todos claro, tanto Vidal, como (el gobernador correntino, Gustavo) Valdés; como (el jujeño) Gerardo Morales, lo prioritario es la reelección del presidente y qué sea lo mejor para él". "Tanto (Alfredo) Cornejo, Morales, Horacio (Rodríguez Larreta) y María Eugenia ", definirán las elecciones en sus provincias según el criterio de beneficiar la reelección de Macri, admitió García De Luca.
Al respecto, el funcionario reconoció que en el oficialismo aún "no hay un criterio único" acerca de "si lo mejor para el Presidente" es unificar la fecha de elecciones provinciales con la nacional o "generar también triunfos de Cambiemos" con anterioridad en distintas provincias.
"Iremos viendo" durante el año "cuál es la mejor estrategia", precisó García De Luca. Puntualizó que solamente cuatro provincias tienen definido el adelantamiento de las elecciones con respecto a las nacionales y que "el resto son rumores".
Hoy el presidente del Consejo Nacional del PRO Humberto Schiavoni habló del respaldo que tiene en el partido la posibilidad de reelección de Macri y dijo que es “un tema natural”. ”No se habló específicamente pero muchos de los oradores, entre los que me incluyo, mencionamos esa posibilidad", manifestó Schiavoni, al destacar lo ocurrido en la reunión del Consejo Nacional del PRO realizada ayer en Parque Norte.
"Todavía la estrategia no está definida porque el año electoral se ha dividido en dos partes. Un primer semestre donde van a estar concentradas gran parte de las elecciones de renovación de los gobernadores, y después si vamos a estar de lleno en el proceso nacional", señaló. "Se está trabajando con cada una de las provincias para ir configurando los armados, arrancamos otra vez en marzo, y ahí tenemos asamblea del Consejo", agregó Schiavoni.
Axel Kicillof: "Argentina entró en default y eso pasó desapercibido"

El diputado kirchnerista realizó un balance crítico de los tres años de Gobierno macrista respecto a la economía.

El diputado por Unidad Ciudadana y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió que la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri “se fue por la canaleta” y remarcó que a principio de este año la Argentina entró en default. Además, evitó hablar de candidaturas y apostó a construir un frente social y político.
En diálogo con Navarro 2019 por El Destape Radio, el ex funcionario realizó una dura crítica al cumplirse tres años de que asumió Cambiemos y detalló que “es imposible encontrar algo que hubiera ido bien en términos de resultado porque el empleó cayó, la economía cayó en términos per cápita entre 6 y 7 puntos, tres años de recisión en cuatro años de Gobierno, la inflación desde que terminó el Gobierno de Cristina totaliza 156% mientras el aumento salarial fue del 91%, la jubilación aumentó 105%, el salario medio el 103% y hubo una pérdida del poder adquisitivo del 25%”.
Asimismo, indicó que “la deuda externa que se tomó no está en ningún lado” y advirtió que en febrero de este año cuando Luis Caputto fue a “Nueva York a pedir 40 mil millones de dóalres más para pagar los vencimientos que tenía durante el 2018, le dicen que no hay más y ahí entró Argentina en default y eso pasó desapercibido”.
“El endeudamiento de Macri, el grueso del endeudamiento, se fue en la fuga de capitales. Se fue por la canaleta”, lanzó y comparó que “es el mismo modelo que se aplicó en los ’90 y en la dictadura militar”.
Por otra parte, Kicillof ratificó sus intenciones de disputar la Provincia y apuntó a la estrategia que piensa desplegar Cambiemos para despegar a la gobernadora María Eugenia Vidal de la caída de la imagen de Mauricio Macri como es la idea de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
Al respecto, el diputado apostó a “armar un frente social en contra de las políticas de este Gobierno” a lo cual aseveró que “hay algunos peronistas que estarían dispuestos a hacer una política parecida, por eso, hay que armar un frente en contra del neoliberalismo” y apostó a “armar un frente político y electoral”.
“Tenemos que construir las candidaturas y depende de lo que haga cada candidato porque el votante va a buscar algo que sea distinto a lo que hay. Por eso, el que quiera ser candidato va a tener que estar en la calle, acompañando los conflictos porque esto no está hecho para gente que tenga dudas”, sentenció.
El peor récord: Cambiemos registra la peor actividad legislativa en 12 años

El 2018 en el Congreso cierra con números negativos.Hubo 6 sesiones en Diputados y 12 en el Senado, los números más bajos desde hace al menos 12 años.

Días atrás, el pasado 6 de diciembre cuando Emilio Monzó asumió su tercer mandato como Presidente de la Cámara Baja admitió la necesidad de aumentar las sesiones, ya que el trabajo dentro de los dos recintos este año, que no fue electoral, fue escaso.
A principio de año Cambiemos había marcado como objetivo revertir el récord negativo del año 2017 donde no hubo ninguna sesión de tablas. El marcador esta vez no quedó en cero, pero estuvo lejos de las expectativas: se realizaron apenas 2 encuentros de este tipo, uno de los cuales terminó en escándalo.
Las sesiones de tablas deberían ser la regla, pero se transformaron en excepción en los últimos años. Al convocar a este tipo de sesiones, el oficialismo está obligado a confeccionar el temario en conjunto con la oposición. En cambio, si llama a sesión especial, puede trazar la agenda a su antojo.
En 2016, primer año de gestión de Cambiemos, solo 6 de las 24 sesiones fueron de tablas. Las restantes fueron 12 especiales, 2 informativas del jefe de Gabinete, 3 del período extraordinario en diciembre y una preparatoria para renovar autoridades -sin contar la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo ni las sesiones en minoría-.
Un año después, el número de sesiones de tablas bajó a cero: en 2017 hubo 10 especiales, 3 informativas y una extraordinaria en febrero. Si bien se sancionaron leyes que requirieron altos niveles de consenso -la más recordada es la reforma previsional-, el oficialismo se arrogó la facultad de fijar siempre el temario en el recinto.
En el periodo de este año, 2018, ya es un hecho que Cambiemos cierra el año con apenas 2 sesiones de tablas, frente a 5 especiales. Hubo además 4 informativas. El Senado tuvo 12 sesiones, el valor más bajo desde, al menos, 2003. En 2015 también hubo esta cantidad de sesiones.
En un año en el que no hubo movimiento electoral, Cambiemos demostró el bajo nivel de dialogo legislativo con las otras fuerzas.
La diputada Marcela Campagnoli admitió que "la cuerda con Cambiemos está muy tensa"

La integrante de la CC advirtió sobre la frágil relación que existe dentro del oficialismo por el protocolo Bullrich.

La diputada por Cambiemos Marcela Campagnoli lanzó una dura advertencia sobre la relación del espacio que conduce Elisa Carrió, la Coalición Cívica, con el Gobierno nacional, luego de las diferencias que marcó la cofundadora. Además, cuestionó la “doctrina Bullrich” y manifestó que “las cosas no se pueden solucionar con más plomo”.
En diálogo con el programa Crónica Anunciada por El Destape Radio, la legisladora admitió que la relación con la CC y con el PRO no está pasando por su mejor momento: “La cuerda con Cambiemos está muy tensa pero me parece saludable hacer públicas las diferencias”.
Además, criticó que el reglamento impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Las cosas no se pueden solucionar con más plomo, por eso Carrió puso el grito en el cielo contra la Ministra".
“Seguimos siendo parte de este gobierno, pasa que los argentinos no están acostumbrados a disentir”, se escudó Campagnoli.
Además, reiteró sus diferencias con la ministra de Seguridad: "Nosotros no nos guíamos por una cuestión electoral, por eso con Carrió nos oponemos al protocolo de Bullrich, aunque sepamos que no cae bien".
"El protocolo de Bullrich solo da más incertidumbre, no sirve una resolución ministerial, me da un poquito de miedo que el uso de armas quede al criterio de cada policía", sentenció.
Incidentes y enfrentamientos en el sindicato de Comercio por la reelección de Armando Cavallieri

Los manifestantes tiraron vallas, rompieron vidrios y la Policía lanzó gases lacrimógenos.

Este lunes 10 de diciembre se vivieron incidentes frente al Sindicato de Comercio, en el día en que el histórico líder del gremio Armando Cavalieri comienza su noveno mandato consecutivo. Debido a esta situación, hubo tensión por las corridas, pedradas y destrozos frente a la sede ubicada en Diagonal Sur y Moreno, en el centro porteño.
El líder opositor, Ramón Muerza, que compitió en las elecciones, denuncia que hubo irregularidades y que personas que están dentro de la sede le impidieron por la fuerza entrar al edificio. Pese al revés judicial, esta agrupación no reconoce el resultado de la competencia.
En el mes de septiembre de este año, Cavalieri fue reelecto al frente del gremio más grande del país, lo que le permite seguir en el cargo que ocupa desde hace más de tres décadas. Ganó con una ajustada diferencia con el 50,43% de los votos, contra el 48,52% de apoyo que obtuvo el opositor.
Muerza denunció que hubo fraude en las elecciones y acusó a Cavalieri por presuntas irregularidades en el padrón de afiliados, investigación por que la el sindicalista fue sobreseido por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
El opositor aseguró que nunca fue convocado a la asamblea en la que se fijó la fecha de las elecciones, aunque la sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que convalidó los comicios al presentarse a competir.
Desde el entorno del sindicalista opositor insisten en que ganaron las elecciones y que "los mandatos están vencidos". Dijeron también que cuando trataron de entrar al gremio desde un edificio lindero les tiraron "gas pimienta y piedras". El lugar amaneció vallado ante la previsión de incidentes.
“NO ENSEÑAMOS A NUESTROS POLICIAS A MATAR POR LA ESPALDA”

Bullrich suma rechazos. En diálogo con Página/12, el jefe de policía de La Pampa, Roberto Ayala, criticó duramente el Reglamento. También el secretario de Derechos Humanos bonaerense descartó su aplicación en la provincia y Human Rights Watch y Amnistía resaltaron que viola compromisos internacionales.

El protocolo de Bullrich que autoriza a las fuerzas de seguridad a fusilar por la espalda tuvo un rechazo desde las propias filas uniformadas: el jefe de Policía de La Pampa, Roberto Ayala, criticó con dureza el reglamento, aseguró que no se aplicará en su provincia y explicó cómo es posible garantizar la seguridad sin violentar la ley. El jefe señaló que, contrariamente a lo que propone la ministra de Seguridad de la Nación, no es necesario que los agentes disparen para poder detener a una persona que se da a la fuga. Ayala detalló la manera de proceder ante esta situación y afirmó que “nunca se debe tirar por la espalda”. Además de La Pampa, Córdoba y la provincia de Buenos Aires ya rechazaron la aplicación del protocolo. Ayer, el gobierno de María Eugenia Vidal confirmó esa decisión.
“Nosotros justamente cuestionamos que el policía haga uso de su arma de fuego cuando una persona está en fuga”, afirmó el jefe de la Policía pampeana. Ayala señaló que la provincia tiene su propio procedimiento que indica la forma de actuar ante estas situaciones. “Nuestro protocolo difiere en aquel detalle no menor que en este protocolo se ha establecido para las fuerzas federales y que sugiere el uso de arma de fuego cuando una persona está en fuga”, dijo a Página/12.
Ayala sostuvo que la prioridad de los efectivos debe ser “preservar la vida de todos”, tanto de los inocentes como de los que delinquen, a quienes se debe aprehender y “poner a disposición de la Justicia”. “No hay que efectuar un disparo si se tiene otras alternativas”, afirmó.
Según el jefe policial pampeano, la forma de proceder en caso de que una persona armada intente fugarse es “darle alcance”. “Se debe seguir a esa persona. Hay que recurrir también al equipo de comunicación, el handy o el teléfono”, dijo Ayala. El agente involucrado debe llamar a sus compañeros y, de esa manera, “otro personal lo va a interceptar”. “Es la forma que nosotros aplicamos permanentemente, siempre sobre la base de que ante cualquier circunstancia hay que preservar la vida”, remarcó. “Se debe solicitar apoyo para interceptar a esa persona que, si huye, es porque cometió un delito que, por grave que sea, el policía no debe disparar y mucho menos por la espalda”, agregó.
El protocolo provincial permite que los agentes utilicen otros recursos para detener a quien se da a la fuga. “Hay quienes prefieren hacer un disparo al aire para que se detenga o a las extremidades inferiores para no dar en zonas vitales”, explicó el jefe policial. Sin embargo, señaló que en zonas urbanas se desaconseja realizar un tiro al aire porque “la bala cuando cae es letal”. En el caso de disparar para abajo, tiene la desventaja de que “puede llegar a dañar a terceros por el rebote”.
El reglamento que presentó la ministra Bullrich para el empleo de las armas de fuego le otorga a las fuerzas de seguridad mayor libertad frente a un “peligro inminente”. Según la nueva norma, los agentes podrán efectuar disparos cuando se encuentren “bajo amenaza” o en caso de fuga para lograr una detención.
En el caso de La Pampa, el protocolo de intervención policial, vigente desde 2012, “está basado principalmente en las normas del Código Penal”. Ayala explicó que, para el uso de armas de fuego, se tiene en cuenta el artículo 34, que refiere a la legítima defensa. “Ante la inminencia, ante el riesgo que significa estar ante una persona armada, se debe proceder según la gravedad del caso”, sostuvo. “Si la persona no arroja su arma y si la dirige hacia el policía, el policía queda autorizado para disparar”, afirmó. Según Ayala, el policía debe disparar si le apuntan directamente y “antes de que el poseedor del arma dispare”. “El funcionario se tiene que defender y a eso se refiere la legítima defensa”, sostuvo.
–¿Cómo evalúa el proceder de Chocobar? –le preguntó este diario.
–No lo considero legítima defensa. Se tendría que haber procurado la detención. Primero y fundamental es que no tenía arma de fuego. Segundo, para detenerlo está el estado físico. Hay que comunicarse con otros agentes, mantener el contacto visual e ir informando por dónde va la persona a detener, cómo va vestido. Dar elementos para que se lo pueda identificar.
Ayala destacó la importancia del estado físico de los agentes y contó que  en Santa Rosa incorporaron un nutricionista para aquellos policías que deben “acondicionar su estado físico” para poder efectuar su trabajo. “No le enseñamos a nuestros policías que maten por la espalda”, remarcó.
El protocolo de Bullrich también permite disparar a las fuerzas de seguridad ante la sospecha de que una persona tenga un arma. “Nosotros vamos a proceder como siempre. Se le va a pedir que tire el arma y, si se dirige al policía o lo pone en riesgo, el policía va a efectuar el disparo”, aseguró. “Si después se determina que es similar será otra cuestión, pero ante la inminencia del peligro, el policía está habilitado a protegerse a él y a terceros”, agregó y argumentó que es imposible saber de antemano si se trata de un arma falsa.
La Pampa no es la única provincia donde se rechazó el reglamento de Bullrich. También la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se negó a la aplicación del protocolo, al igual que la provincia de Córdoba. El secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, afirmó que el “único protocolo que rige en Córdoba son los límites que establece el Código Penal”.
El protocolo generó otras divisiones al interior de Cambiemos. La diputada Elisa Carrió remarcó que la reglamentación “viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo”, aseguró. Además, criticó a la ministra de Seguridad porque “se le va la mano”.
Ayer, Ayala destacó que el protocolo pampeano les dio buenos resultados a la hora de actuar. “Hace pocos días tuvimos una situación crítica en la que tuvo que intervenir un escalón del Grupo Especial Operativo”, contó. Cinco agentes ingresaron a una casa donde había alguien atrincherado, con un arma y “estaba en riesgo la vida de quienes estaban adentro”. “Cuando ingresaron, se efectuaron ocho disparos a través de una puerta cerrada y dos efectivos fueron heridos gravemente”, relató. Los otros agentes no dispararon porque “no sabían si del otro lado había un tercero inocente”. “Irrumpieron en la habitación y el individuo arrojó el arma. Lo pudieron detener sin efectuar un solo disparo”, concluyó.
Pese a las críticas de vecinos y opositores, la Legislatura aprobó los códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación

Una ciudad para los negocios inmobiliarios

Las nuevas normas autorizan viviendas de menor tamaño y permiten que en algunas zonas las alturas se igualen hacia arriba para maximizar las ganancias de los desarrolladores. “Se van a profundizar todos los problemas que tiene la ciudad”, advirtió un especialista.

La Legislatura porteña aprobó en segunda lectura los códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación, con el edificio vallado y custodiado por las fuerzas policiales como es costumbre del oficialismo cada vez que pone a consideración leyes que tienen el rechazo de las organizaciones de la sociedad civil y los bloques opositores. Las nuevas normativas, pensadas sólo para ampliar la capacidad constructiva de la ciudad y a medida del mercado inmobiliario, reducirán los estándares habitacionales al autorizar viviendas de menor tamaño y permitir que en algunas zonas las alturas se igualen (hacia arriba) para maximizar las ganancia de los desarrolladores. Además, la oposición denunció que al dejar afuera los coeficientes de construcción, que serán aprobado por la autoridad de control y aplicación, se incorpora discrecionalidad en la ley. Entre otras novedades, se elimina la obligatoriedad de la vivienda del encargado, así como la bañera en los baños principales y el bidet.
Luego de tres horas de debate, que terminó a los gritos y con los ánimos caldeados, el oficialismo aprobó ambos códigos con 34 votos propios y 23 en contra de los bloques GEN, UC, PS, PTS, MC, Ev, BP, PO y AyL.
El titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, sostuvo que “con los nuevos códigos se van a profundizar todos los problemas que tiene la ciudad: donde los servicios públicos están colapsados, hay falta de vacantes en las escuelas, de espacios verdes y crisis habitacional”.
“El Plano Urbano Ambiental (PUA) es el que planifica y el Código Urbanístico su herramienta operativa, a la que le ordena que cree una correspondencia entre la infraestructura de la ciudad y la capacidad constructiva de los barrios. Y este nuevo Código no responde a ese mandato principal, sólo regula cómo construir más, ni siquiera apunta a densificar como sostiene el gobierno, que dice que quiere pasar de tres a seis millones habitantes en la ciudad, porque hay muchos inmuebles ociosos. A los servicios públicos y domiciliarios le dedica una oración”, explicó.
Además, remarcó que el PUA ordenaba que el Código no fuera un código inmobiliario sino que trabajara con los espacios públicos y verdes, y “no hay una palabra en relación a esto. Por lo que van a seguir vendiendo las tierras públicas y sacrificando espacios verdes”.
Para el especialista, la norma apunta a un blanqueo inmobiliario porque hay un descontrol respecto a las habilitaciones y con el criterio de mixturar zonas –habilitar comercios en zonas residenciales– están legalizando establecimientos que ya funcionan.
“La eliminación del FOT –porcentaje máximo del terreno que se puede ocupar con edificación– y la expansión de los enrases (posibilidad de construir en alto hasta la alturas de una parcela lindera) son parte de ese blanqueo, que es gratuito porque no le piden que paguen por las construcciones ilegales.”
Durante la sesión, la oposición remarcó que el Código no va a eliminar las los edificios en torre ni contempla un plan de infraestructura para recibir las tres millones de personas que el macrismo, con una simple lógica demográfica, quiere atraer a la ciudad. Idea que, además, va contra el PUA que dice que la densificación se limita a zonas no consolidadas donde se necesita conformar tejido urbano. Afirmaron que los instrumentos para promover la integración social que se desprenden de la normativa son escasos y que restará espacios verdes y públicos, fomentando desarrollos inmobiliarios en detrimento de los habitantes porteños.
También denunciaron que no se cumplieron con los mecanismos legales para el tratamiento de la ley y que las audiencias públicas fueron básicamente un monólogo del oficialismo que no escuchó el reclamo de las organizaciones sociales.
Al respecto, la legisladora del bloque Peronista María Rosa Muiños afirmó que no se implementó el Foro Participativo Permanente del Consejo del PUA, conforme lo estable la Constitución de la Ciudad ni se dio intervención a la Auditoría de CABA.
Además, señaló que en “los procesos de reurbanización e integración socio-urbana, no se especifica los requisitos mínimos de participación, ni de proyectos de reurbanización como anchos de calles, espacios verdes, equipamiento, e infraestructura” y que “la determinación de infraestructuras quedan libradas a las empresas de servicios”. En cuanto al Código de Edificación, remarcó que se establece para el propietario la obligación de conocer y cumplir la normativa contenida en el Código, y que eso mismo “no fue incorporado para las empresas constructoras o contratistas”.
Uno de los principales cambios que propone el Código Urbanístico, encargado de establecer dónde, cuánto y con qué criterios se debe construir, es el haber reducido de 27 alturas máximas actuales a 6.
En corredores como la Avenida Del Libertador, habrá un máximo de 38 metros, (12 pisos). En las avenidas el límite será, según la zona, de 22 o 31 metros (entre seis y nueve pisos). Y para las calles el tope será de 16,5 metros (cuatro pisos) y en los pasajes entre 10,5 metros o 9 metros (dos o tres pisos).
Por otra parte, el Código de Edificación, que determina cómo y con qué materiales debe construirse, estipula que para los monoambientes la medida mínima será de 18 metros cuadrados más 2,50 metros cuadrados para el baño, cuando antes la medida mínima era de 28; las viviendas colectivas podrán incluir hasta un cincuenta por ciento de estos ambientes. Se elimina la obligación de vivienda para encargado y se la cambia por un espacio para vestuario, baño, duchas y comedor. En obras de menos de 1500 metros cuadrados, destinaran un lugar de 6 metros cuadrados como mínimo, en obras que superen esa medida, un lugar de al menos 50 metros cuadrados. Se reduce el tamaño de los baños y los sanitarios en shoppings, comercios, universidades ya no será obligatoria la distinción por género.
Menéndez: "La paz social no está garantizada por un bono de fin de año"

El dirigente social apuntó contra la doctrina Bullrich y acusó a la ministra de que busca "bolsonorizarse porque no tiene logros para mostrar".

El referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, apunto contra el protocolo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas de Seguridad y advirtió que “hoy la paz social es casi un milagro en Argentina”.
"Quiere meternos miedo a quienes manifestamos", lanzó el dirigente social en diálogo con Crónica Anunciada por El Destape Radio y anticipó que están “organizando una masiva movilización contra la reglamentación de Bullrich".
Asimismo, señaló que "hay una especulación electoral detrás del protocolo” y arremetió que “la Ministra quieren bolsonorizarse porque no tiene logros para mostrar".
Además, aclaró que "la paz social no está garantizada por un bono de fin de año" y sentenció: ”Logramos un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales”.
Diputados aprobó la ley que favorece al Grupo Clarín y afecta la libertad de expresión

Con el voto del oficialismo y el parte del peronismo aprobaron la ley que elimina el precio único del Papel Prensa, decisión que favorece a los grandes diarios.

Con zozobra, debido a una polémica frase del macrista Nicolás Massot que puso en riesgo la continuidad del debate, la Cámara de Diputados aprobó hoy en sesión extraordinaria un proyecto de ley que libera el precio del papel prensa. La iniciativa, a medida de Clarín y La Nación, permite liberar el precio del insumo y abre la puerta a la competencia desleal.
El proyecto, presentada por el justicialista Diego Bossio, deroga ocho artículos clave de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios sancionada en 2011.
La ley declaraba de interés público la producción de papel prensa y garantizaba el acceso a ese insumo a un precio único, y regulado a través de una fórmula de actualización.
La iniciativa de Bossio, aprobada este miércoles con 127 votos a favor, 66 en contra y tres abstenciones, va en sentido inverso ya que elimina los controles y fomenta la importación de la pasta celulosa.
La votación estuvo al borde fracasar cuando Massot apuntó contra el fallecido Néstor Kirchner por su "amistad" con el Grupo Clarín al permitir la fusión Cablevisión y Multicanal. .
Máximo Kirchner y la mayoría de la tropa kirchnerista saltaron de sus asientos en un arranque de cólera y le exigieron al diputado del PRO que pida expresas disculpas por la frase.
A su turno, el diputado del Frente para la Victoria Pablo Carro indicó que la ley del 2011 establecía que "todos pueden pagar el mismo precio por el mismo papel".
"Esto retrotrae a la situación previa cuando Papel Prensa tenia precios diferenciados para distintos medios. Lo sufrían los medios que eran competencia de Clarín y La Nación", dijo.
Por su parte, Fernanda Vallejos (FpV) señaló que "esta desregulación atenta contra la libertad de imprenta y de expresión", y agregó que es "un proyecto que ha venido como un pacman a deglutirse nuestros capitales nacionales".
Para su compañera de bancada Gabriela Cerruti "están haciendo esto para que Clarín vuelva a recuperar el poder de ser el que dicta las leyes en este recinto".
Paritaria clave: cuánto exigen de aumento los metalúrgicos tras la devaluación

Los trabajadores nucleados en la UOM marcharon al centro porteño por falta de avances en la negociación paritaria.

Trabajadores metalúrgicos realizaron el jueves una movilización por el centro porteño en reclamo de un aumento salarial tras la falta de avances en la negociación paritaria del sector, mientras que el próximo lunes habrá una nueva audiencia entre las partes.
El titular del gremio, Antonio Caló, justificó la marcha al señalar que el sueldo mínimo de los metalúrgicos es de 16 mil pesos, monto que "no alcanza para cubrir las necesidades" de los trabajadores.
En ese sentido, el sindicato busca llegar a un aumento salarial del 40 por ciento para el año, en el marco de la cláusula de revisión prevista para este mes, luego de que el miércoles pasado fracasara la última reunión que mantuvieron con los empresarios.
"Teníamos previsto un paro desde las 10:00, pero el Ministerio de Trabajo nos dio una reunión para el lunes por eso lo suspendimos y solo movilizamos a los delegados en esta marcha", dijo Caló en declaraciones a la prensa.
En caso de no llegar a un acuerdo el próximo lunes, el ex jefe de la CGT no descartó convocar a un a huelga de los metalúrgicos, aunque Caló señaló que no están lejos de un entendimiento con los empresarios.
"La discusión que estamos teniendo son 2 pesos con cincuenta por hora y que nosotros queremos que sea en marzo y ellos en abril. Esperemos que los empresarios reflexionen", detalló.
Los afiliados a la UOM concentraron al mediodía en la Plaza del Congreso y desde allí avanzaron hacia el microcentro porteño, para finalizar frente a la sede de Adimra, una de las cámaras empresarias del sector con las que negocian la paritaria.
"Reconozco el problema de las industrias, lo vemos día a día, algunas trabajan cuatro días a la semana. Pero ellos también tienen que entenderme a mí, que estoy pidiendo un mínimo reconocimiento para que los trabajadores vivan dignamente, lleguen a fin de mes y puedan mandar a sus chicos al colegio", finalizó Caló.
Bullrich agitó la interna en Cambiemos y cruzó a Elisa Carrió

La ministra argumentó que, en la polémica por el nuevo protocolo de las fuerzas de seguridad, tiene el respaldo del Presidente.

La interna en Cambiemos vuelve a su momento de mayor tensión luego de que la ministra Patricia Bullrich impulsara un polémico protocolo de seguridad.
"Lo hablé con el Presidente en términos generales y lo respalda. Cree que esto ayuda a clarificar los casos en los que la Justicia ha condenado injustamente a policías por cumplimiento de su deber", afirmó la titular de Seguridad.
También sorprendió al reconocer la influencia que ejerce en la Justicia para favorecer a oficiales acusados: "En los últimos casos hemos logrado, con el apoyo jurídico de las cuatro fuerzas, sacar de esa situación a gendarmes y policías que los iban a condenar a homicidio y terminaron absueltos porque explicamos cual había sido la conducta".
La ministra impulsó el nuevo protocolo de seguridad por el cual las fuerzas de seguridad federales podrán disparar con armas de fuego en caso de sentirse en una situación de peligro inminente.
La jugada del Gobierno para ubicar a "Nicky" Caputo en un puesto clave

El oficialismo intentará, nuevamente, aprobar la designación del "hermano del alma" de Macri como cónsul de Singapur, un lugar privilegiado para los negocios del empresario.

Este jueves, el oficialismo en la Cámara de Diputados volverá a intentar aprobar la designación de Nicolás Caputo, "hermano del alma" de Mauricio Macri, como cónsul honorario de Singapur, un país con el que el empresario mantiene importantes negociados. En caso de lograr avanzar, el mejor amigo del Presidente obtendría ciertos beneficios de inmunidad jurídica e impositiva, además de configurar un escenario de conflicto de intereses. Por eso, desde el FPV-PJ plantearon su oposición total, nuevamente, a esta designación.
A comienzos del 2017, Macri designó a Caputo como cónsul en el país asiático. Sin embargo, tal nombramiento debe ser aprobado previamente por ambas cámaras en el Congreso, lo que ocurrió en el Senado pero no en Diputados, cuando el FPV-PJ se levantó de la sesión en plena madrugada, la dejó sin quórum y cayó el intento de nombrarlo en ese lugar clave.
Este jueves, el oficialismo volverá a intentarlo en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas para diciembre, a partir de las 11 de la mañana. Los cónsules, son argentinos designados por terceros países para que representen a esas naciones en la Argentina. Entre los nombres, apareció "Nicky" Caputo, propuesto por Singapur, con quien hace tiempo mantiene una relación económica como empresario.
¿Qué implica ser cónsul honorario de Singapur? El diputado del FPV-PJ, Guillermo Carmona, explicó a El Destape que, una vez que el Congreso aprueba la propuesta formulada por e país extranjero, "quedan encuadrados en la Convención de Viena de 1967 sobre relaciones consulares, que le otorga prerrogativas e inmunidades a los cónsules" como la que le correspondería a Caputo, en caso de prosperar su intención, como cónsul honorario: "Algunas inmunidades de índole judicial, otras son de naturaleza vinculadas con lo tributario, etcétera".
"Pero ésto no es lo más grave", detalló el diputado a este portal, sino que hay dos aspectos aún más preocupantes que la inmunidad que conseguiría el "hermano del alma" de Macri. Por un lado, mencionó, "el hecho de que Caputo tiene un acceso privilegiado al Presidente".
Si llegara a designarse a Caputo, hay "un conflicto de intereses. ¿Caputo está ahí por ser Caputo o por ser hermano de la vida del Presidente?", y recalcó que "la presencia de una persona vinculada estrechamente con Macri hace suponer que los intereses de Singapur y los privados del propio Caputo, que es un empresario con intereses económicos con ese país, van a poder ser especialmente beneficiados" por el Gobierno argentino.
Además, en esa relación, se podría presumir cierta desigualdad en el trato con el resto de los países, ya que el vínculo con Singapur sería mucho más cercano, así como los negocios con ese país, denunció Carmona.
Según publicó LPO hace un año, uno de los mayores intereses de Caputo en Singapur está vinculado a los aeropuertos. El de Changi, en aquélla ciudad, es considerado como el mejor del mundo e inició su expansión hacia otros países, con los argentinos como unos de los puntos de interés. Detrás de ésto, se encuentra cierta tensión de Macri con la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que tiene 33 terminales fuera del país. Según pudo saber ese medio, el plan de Caputo es el de modernizar los aeropuertos, en conjunto con Singapur, y quitarle gran parte de las terminales a Eduardo Eurnekian.
Por otro lado, Carmona denunció ante El Destape que, pese a no haber sido aprobado por el Congreso, Caputo "ya se viene desempeñando como cónsul honorario" ya que "en la reunión bilateral de Macri con el Primer Ministro de Singapur, estuvo Caputo", además de que "instaló las oficinas del consulado en sus oficinas personales en Buenos Aires". Si bien ese país tiene su Embajada en Argentina, no tiene embajador, por lo que el amigo de Macri podría convertirse en su máximo funcionario en nuestro país.
Ante esta situación, al igual que hace unos meses, Carmona adelantó que el FPV-PJ votará en contra de la propuesta de Nicolás Caputo como cónsul honorario de Singapur.
Victor Hugo contó cómo fue la maniobra de Magnetto para que sea procesado

El periodista opositor fue procesado por malversación de fondos en una causa vinculada a una transmisión de fútbol.

El periodista Victor Hugo Morales contó como fue la maniobra orquestada por Clarín para lograr su procesamiento por malversación de fondos públicos en una causa vinculada a la transmisión de un partido de fútbol de Boca Juniors y Real Madrid por la Intercontinental que tenía los derechos comprados por el multimedio.
Victor Hugo había sido condenado a pagar por pasar el gol de Boca. Debido a que se declaró insolvente, la Justicia embargó sus bienes. Cuando fueron a quitarle sus objetos, el conocido relator de fútbol no ofreció resistencia y recordó que faltaba un cuadro que le regaló una oyente y que estaba en la casa de su hija. Su esposa le ofreció al martillero ir a buscar el cuadro, pero se negaron.
"El martillero dio su informe y los abogados de Magnetto pasaron el dato. Dijeron que el cuadro no estaba y entonces me hicieron una causa por malversación de fondos", explicó Victor Hugo en una entrevista con Crónica Anunciada que se emite por El Destape Radio.
“Me tiraron una causa que es una vergüenza con todo lo que pasa en el país. Fijate como suena ´malversación de fondo´. Si alguien no sabe que se trata de un cuadrito, pensará cualquier cosa de mí”, sostuvo.
Asimismo, contó que la pena es de 2 a 10 años de cárcel. “Soy un cuatro de copas, un tipo que con un tenedor de madera se enfrenta a un ejército de tanques. Sin embargo ellos van a fondo”, sostuvo.
Doctrina Chocobar: declaran inconstitucional la reglamentación de armas de fuego de Bullrich en la Ciudad

En la presentación, efectuaron un un pedido de nulidad de la resolución 956/2018, dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Seguridad que modificó el reglamento para las fuerzas federales sobre uso de armas de fuego.
El magistrado hizo lugar a un pedido realizado por la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura de la Ciudad, junto con la abogada de la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.
En la presentación, efectuaron un un pedido de nulidad de la resolución 956/2018, dispuesta por la cartera que conduce Patricia Bullrich.
"Esta resolución llega después de días críticos; el intento de cerrar la causa de Santiago Maldonado como mensaje de impunidad, el asesinato brutal de Rodolfo Orellana de CTEP en La Matanza, y la represión a conflictos gremiales como SIAM", sostuvo Bregman.
En su demanda, las representantes de organismos de derechos humanos indicaron que "la Resolución en cuestión se encuentra en clara violación a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales", por lo que solicitaron "con carácter urgente se dicte medida cautelar y se suspenda la Resolución, ordenándose abstenerse a aplicar lo allí dispuesto hasta tanto se dicte sentencia respecto a la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la Resolución".
Para las demandantes, según publicó La Izquierda Diario, la resolución "afecta el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado en el ordenamiento constitucional y en el ordenamiento internacional".
"Resultan infinitos los supuestos concretos de situaciones que podrían generarse en los cuales resulte afectada la vida y la integridad física de las personas", señalaron.
La diputada criticó la reglamentación del uso de armas de fuego

Carrió les disparó a Bullrich y a Macri

La legisladora aseguró que el protocolo “viola los derechos humanos fundamentales”. También anticipó su rechazo al proyecto que permite a las empresas aportar a los partidos políticos. “No me importa lo que opine el Presidente”, dijo.

“Nosotros no vamos a ir al fascismo”, sentenció la aliada estrella de la alianza Cambiemos en contra de la nueva reglamentación de uso de armas de fuego dispuesta por la ministra Patricia Bullrich, a quien le apuntó particularmente: “A la ministro (sic) se le va la mano”. Al abrir una nueva grieta en la coalición gobernante, la diputada sostuvo que “la reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministro Bullrich viola los derechos humanos fundamentales”, aunque resaltó que “esto no significa que la Policía no tenga el poder para mantener el orden”. También cuestionó el proyecto de financiamiento de partidos políticos que impulsa la Casa Rosada.
La nueva disidencia marcada por Carrió evidencia otra falla comunicacional dentro de Cambiemos frente a una decisión del Poder Ejecutivo de la que la líder de la Coalición Cívica sale a despegarse. “Esto se parece a las ideas de Bolsonaro”; “no le avisaron que habían tomado una iniciativa de este tipo”, fueron las frases con las que los asistentes de Carrió le adelantaron la jugada al diario Clarín sobre este nuevo desacuerdo que la diputada posteriormente hizo público en Twitter.
Por si quedaban dudas de su rechazo, sobre el final del día volvió a tuitear. Esta vez escribió: “A los que se enojan conmigo por mi posición en seguridad les digo, el día que maten a un hijo solo por tener pelo largo o morocho se van a acordar de mi”. La diputada sumó su rechazo al reglamento publicado en el Boletín Oficial a otras diferencias internas de cara a la sesiones extraordinarias del Congreso convocadas por el presidente Mauricio Macri, contra quien también apuntó.
“Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC- ARI porque esto es los que permite mantener la independencia para defender al pueblo”, advirtió la aliada en referencia al nuevo proyecto de financiamiento de partidos políticos, que intenta impulsar la Casa Rosada para habilitar los aportes empresarios, hasta ahora prohibidos, con un límite del 2 por ciento.
“No me importa lo que opine el Presidente, sostengo lo mismo que decimos desde hace 25 años”, cargó Carrió contra Macri para asegurar que en caso de avanzar con esa iniciativa, Cambiemos se quedará sin los votos de la Coalición Cívica. Por el momento, el proyecto incluido en la agenda de extraordinarias fue postergado y no se tratará en la sesión de hoy.
Carrió sumó a su lista de tuits una referencia al fallo de la Corte Suprema en contra del beneficio del 2x1 para los genocidas. El único supremo que votó a favor fue el actual presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y Carrió lo respaldó: “Los derechos humanos son de todos los ciudadanos, y en especial, se aplican ante la comisión de un delito. Las normas internacionales deben aplicarse. Es correcto el fallo de Rosenkrantz”, escribió la diputada de la Coalición Cïvica.
En octubre pasado, Carrió había expuesto sus diferencias con el presidente Macri cuando admitió estar “desilusionada” y haber perdido la confianza en el mandatario. Aquellas expresiones de Carrió, también volcadas en su cuenta de Twitter, ocurrieron días después de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, considerara como algo negativo la detención de un ex presidente, al referirse de las investigaciones abiertas contra Cristina Kirchner. En su momento la legisladora anticipó que la Coalición Cívica solicitaría el juicio político contra el ministro de Justicia.
El ministro de Justicia defiende el protocolo de Bullrich

Para Garavano es “mano justa”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, encontró un eufemismo para justificar la legalización del gatillo fácil impulsada por el gobierno de Cambiemos y, de paso, salió a responder las críticas que su rival Elisa Carrió le hizo a esa iniciativa. Dijo que la resolución que habilita a la policía disparar sin más se trata se trata de la aplicación de la “mano justa” y que, por ende, “no debiera ser considerada violatoria de los derechos humanos”.
La categoría de “mano justa” es una combinación que hace el ministro entre la “mano dura” y la “justicia por mano propia”. La primera es la que se le cuestiona a la política del Ministerio de Seguridad y la segunda es la que interpreta que el castigo a un delincuente por fuera de la vía legal es un acto de justicia.
"Definitivamente la mano justa es más dura de lo que vino siendo los últimos diez años, donde cuando uno analiza el crecimiento del delito y el narcotráfico se ven respuestas muy bajas", evaluó el titular de la cartera judicial, quien dijo haber creado ese concepto años atrás junto con el ahora secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el ex funcionario porteño Diego Gorgal. “Estamos convencidos de que ese es el camino", insistió.
Además, la reinterpretación de la "mano dura" con que la administración macrista intentará suavizar el endurecimiento del accionar de las fuerzas de seguridad fue lanzada por Garavano para responderle a su rival dentro de la alianza de gobierno, Elisa Carrió, quien ayer advirtió que la nueva normativa podría ser un avance hacia “el fascismo”.
En declaraciones al diario La Nación, el ministro calificó como “válida” a la opinión de la líder de la Coalición Cívica, pero la desechó al sostener que la medida impulsada por su par Patricia Bullrich “es una reglamentación de las funciones de las fuerzas de seguridad que, en su uso adecuado, no debiera ser considerada violatoria de los derechos humanos”.
Luego, para tratar de sustentar sus dichos, Garavano dijo que “Bullrich indica expresamente que (el nuevo reglamento a favor del gatillo fácil) sigue las reglamentaciones de Naciones Unidas" y apeló a un dato: “Sobre cien delitos que se cometían en nuestro país, solo uno tenía castigo", aseguró sin citar fuente alguna.
Por otra parte, el funcionario defendió el proyecto de ley que endurece normas contra barrabravas y consideró que la iniciativa es "un paso muy fuerte hacia adelante" y dijo que "marca un consenso que hay en la sociedad de que este tipo de conductas no pueden ser permitidas, y avanza con sanciones duras, pero adecuadas”.
“Lo de la piedra (de la hinchada de River contra el micro con jugadores de Boca) no es la piedra en sí. Es como un ejemplo que da el tipo penal de algo que se usa como arma impropia. Lo que sanciona es al que ingrese a un estadio con algo que pueda ser utilizado como un arma", agregó.
De paso se la agarró con los trapitos: “La pena que menciona a los cuidacoches es la versión agravada para quien es parte de la organización delictiva y exige dinero. Es una forma de extorsión”.
Barcesat sobre Bullrich: "Tiene que haber un juicio político a la ministra"

El abogado constitucionalista afirmó que la ministra incumplió los deberes de funcionario público.

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, aseguró que "tiene que haber un juicio político a Patricia Bullrich, porque es un delito constitucional que haya emitido esa resolución", al tiempo que sentenció que"el protocolo de Bullrich es completamente inconstitucional".
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Barcesat señaló que "Bullrich usurpó competencia del Poder Legislativo".
El abogado además agregó: "Debería ser procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público".
"El protocolo no se puede aplicar porque es inconstitucional, y Bullrich debería ir a juicio político", concluyó el abogado.
Militantes de organizaciones sociales marchan a Desarrollo Social por trabajo

"Por una navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino", afirma la convocatoria que terminará con un acampe sobre la avenida 9 de julio.

Militantes de organizaciones sociales volverán a marchar al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar mejoras en los planes de empleo y un bono de fin de año. Además, los movimientos amenazan con realizar un acampe sobre la avenida 9 de Julio y Belgrano si no reciben respuestas a sus pedidos.
La jornada de protestas estará encabezada por el sector de Barrios de Pie que lidera Silvia Saravia y tendrá su réplica en más de 19 provincias.
Bajo el lema "Por una navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino", las agrupaciones se movilizarán desde las 13:00 a la sede de la cartera que dirige Carolina Stanley.
"Reclamamos trabajo genuino, la apertura inmediata de los programas sociales y la universalización de los mismo para termina con los pactos de Stanley y los punteros, un bono de fin de año de $4.000 para los desocupados y el aumento de los montos (que en diciembre llegará a $6.000, menos de la mitad de un salario de hambre)", explicaron en un comunicado.
Las organizaciones resaltaron que si no reciben una respuesta a estos reclamos, van a realizar un acampe sobre la avenida 9 de Julio hasta ser recibidos por la ministra.
Vox populi

Con la única oposición de Carlos Rosenkrantz, al que el Gobierno impulsó a la presidencia del Tribunal, la Corte Suprema dio vuelta su propio fallo del 2X1 a favor de los represores. El anunciado vuelco fue producto del masivo rechazo que se expresó en las calles y en el Parlamento

La Corte Suprema revirtió ayer su bochornoso fallo en el caso del represor Luis Muiña que habilitó el beneficio del cálculo del 2x1 para genocidas. En una decisión tomada por cuatro votos contra uno –la única disidencia fue la del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz–, la Corte determinó que el beneficio no es aplicable a penas por delitos de lesa humanidad. Los jueces reconocieron las facultades del Congreso para sancionar la ley 27.362 que interpretó la aplicación del 2x1, pero además respaldó el argumento de los legisladores al señalar que debían ser excluidos del beneficio los represores. Los supremos señalaron que con el dictado de esa ley no se incurrió en ninguna discriminación porque “está dirigida al circunscripto núcleo de quienes cometieron los delitos más aberrantes que registre el comportamiento humano”. Los organismos de derechos humanos celebraron el cambio. “Este fallo confirma que la sociedad argentina no admite retrocesos”, dijo Abuelas de Plaza de Mayo (ver página 4).
El 3 de mayo del año pasado, con la firma de Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, la Corte sorprendió –y no para bien– al declarar aplicable el 2x1 (que computa doble los días que un detenido pasa en prisión sin tener condena) en el caso Muiña, un represor civil que formaba parte de una patota que perseguía a trabajadores y pacientes del Hospital Posadas. Treinta trabajadores del Posadas fueron secuestrados y al menos once continúan desaparecidos. En esa sentencia, los jueces consideraron que si había alguna duda sobre la aplicabilidad del beneficio a delitos como los cometidos por Muiña, “debe resolverse en favor del acusado en virtud de las exigencias del principio de legalidad”.
El fallo de la Corte desencadenó una catarata de pedidos en la misma línea por parte de otros represores, lo que en la práctica su aplicación implicaba una reedición de la ley de amnistía.
La decisión generó el inmediato rechazo de un amplio sector de la sociedad, empezando por los organismos de derechos humanos que convocaron a una movilización de repudio. Los especialistas consideraron que la decisión de la Corte Suprema contrariaba el derecho internacional, que establece que debe existir una proporcionalidad entre la pena recibida y la gravedad de los delitos cometidos. Y establece que no puede haber conmutaciones de penas para crímenes de lesa humanidad. Además, atacaba la esforzada construcción del camino de Memoria, Verdad y Justicia como una política de Estado ante los crímenes perpetrados por la dictadura militar.
La concentración del 10 de mayo desbordó la Plaza de Mayo y se replicó en otras partes del país. El mismo día, con ese clima en las calles, el Congreso sancionó por unanimidad la ley 27.362 que dejó mal parados a los jueces de la Corte al especificar que el 2x1 “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categorías de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.
Luego de la ley, una por una, las distintas instancias judiciales rechazaron los recursos presentados por los abogados de los represores detenidos que deseaban recibir el beneficio. Fue un caso inédito de desobediencia por parte de los tribunales inferiores de una jurisprudencia de la Corte Suprema. Incluso, el 1 de julio, el represor Muiña debió volver a prisión. Con todo, los supremos se tomaron su tiempo para reconocer la situación y dictar una nueva sentencia.
Lo hicieron ayer, un año y medio después del fallo Muiña, en el caso de Rufino Batalla, un represor que actuó en el centro clandestino La Cacha y que, entre muchos crímenes, fue condenado por el homicidio de Laura Carlotto, la hija de la presidenta de Abuelas. Batalla fue uno de los detenidos que en su momento pidió el 2x1. Curiosamente, el mes pasado, el TOF 1 de La Plata lo dejó en libertad luego de que considerara cumplidos los dos tercios de su condena.
Los argumentos
“No resulta irrazonable coincidir con el legislador-intérprete en que las conductas criminales tipificadas como delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional constituyen fundamento suficiente para sustentar la imposibilidad de aplicar a sus autores el beneficio del ‘2x1’ en el cómputo solicitado”, señalaron los supremos en su fallo, con la única excepción de Rosenkrantz.
Los jueces determinaron que la ley 27.362 “no violenta el compromiso moral de juzgar a los intervinientes en esos crímenes bajo las reglas del Estado de Derecho, ni desconoce el compromiso internacional asumido en la materia”. “La ley en análisis no priva a los encausados de un proceso imparcial (hecho que no se discute) ni ha modificado las condiciones –modo y forma– del juzgamiento (derecho de defensa, control de la prueba, sistema recursivo, etc.). Lo que la norma ha aclarado (al declarar inaplicable el beneficio del ‘2x1’) es la manera de computar el tiempo de privación de la libertad bajo la forma de prisión preventiva”, señala el fallo.
La Corte negó que esa ley aclaratoria pueda ser considerada “hostil o violatoria del principio de igualdad”, en tanto los legisladores están facultados para “contemplar en forma distinta situaciones que considere diferentes”. “Dicho de otro modo: la ley 27.362 no resulta discriminatoria ni estigmatizante con un sector de la población: el vasto colectivo ‘militares’ o ‘fuerzas de seguridad’, pues está dirigida al circunscripto núcleo de quienes cometieron los delitos más aberrantes que registre el comportamiento humano, no afectando a quienes –para retomar el caso de los ‘militares’– cumplieron con su noble función honrando la tradición sanmartiniana”, resaltó la sentencia.
Al reiterar la potestad del Congreso en el ámbito jurisdiccional, aclararon: “Y así como el juez no puede reemplazar al legislador creando una ley que no existe, tampoco puede ignorar la consideración de una ley que el Congreso ha dictado y cuyo contenido juzga compatible con la Constitución”.
Rosenkrantz, el disidente
El hoy presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, fue el año pasado el ideólogo del fallo Muiña. Ayer eso quedó transparentado al firmar el único fallo en disidencia. Rosenkrantz insistió en que el 2x1 resulta aplicable “a casos como el presente por tratarse de una ley penal intermedia más benigna”. En esa dirección, consideró inconstitucional la ley que aprobó el Congreso que limitó su aplicación. “El hecho de que la ley 27.362 haya sido la consecuencia de un gran consenso, y de que dicho consenso haya sido expresivo de una reacción ciudadana motivada por el ideal descripto, no implica, sin embargo, que sea constitucionalmente válida”, insistió.
En su postura solitaria, el presidente de la Corte, cada vez más aislado de sus colegas, consideró: “La validez constitucional de una ley no viene dada por el grado de su aceptación social ni por el intento de plasmar ciertos ideales –por loables que sean–, sino por su consistencia con el consenso inter-temporal más profundo documentado en nuestra Constitución nacional”.
Bregman: "Bullrich quiere imitar patéticamente a Bolsonaro"

La legisladora porteña afirmó que la Ciudad de Buenos Aires no puede adherir al protocolo de armas de fuego de Bullrich por la decisión del juez Gallardo.

La legisladora porteña Myriam Bregman cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Roberto Gallardo frenara de forma preventiva la nueva reglamentación del uso de armas de fuego.
"Presentamos un amparo porque lo que busca Bullrich es ampliar el poder de fuego de las Fuerzas de Seguridad", afirmó la funcionaria al tiempo que criticó a Elisa Carrió: "Su disidencia con el gobierno no es genuina ni ideológica, es especulación política".
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Bregman señaló que ”Patricia Bullrich quiere imitar patéticamente a Bolsonaro”, y agregó: ”El slogan de Bullrich parece el de Ruckauff con el ‘meta bala’ a los delincuentes”.
”Nos confirmaron que el juez dio lugar al amparo y prohibió el protocolo de Patricia Bullrich. La Ciudad no puede hacer lugar y adherir ahora”, concluyó la legisladora.
Ivonne Kukoc, madre del joven asesinado por Chocobar

"Van a matar a los pibes pobres como a perros”

Ivonne Kukoc, la madre del joven asesinado por el policía Luis Chocobar, criticó la reglamentación impuesta por Patricia Bullrich con respecto al uso de armas de fuego en las Fuerzas de Seguridad, que habilita a disparar a quien huye. "Van a matar a los pibes pobres como a perros, habilitaron la pena de muerte en la Argentina”, afirmó y señaló: "Bullrich ya tendría que haber renunciado”.
En diálogo con el programa Crónica Anunciada, de El Destape Radio, Kukoc subrayó que "es muy triste saber que tenemos un Presidente y una Ministra de Seguridad sin corazón y con tanta impunidad".  “Por mandar a matar a los jóvenes avalando el gatillo fácil, no se va a terminar la delincuencia", consideró.
“Patricia Bullrich está armando una batalla campal. Muchos pibes van a morir en manos de la policía sin tener una segunda oportunidad de nada”, remarcó la madre del joven que murió tras los disparos del policía Luis Chobocar, que luego fue recibido con honores por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada a pesar de estar acusado por homicidio agravado.
Kukoc recordó a su hijo Pablo y planteó: "Él se equivocó, pero no por eso Chocobar lo tenía que matar como si fuera un perro". "Creo en la Justicia y espero que el juez condene a Chocobar, porque es un asesino", concluyó.
Bullrich defendió la luz verde al gatillo fácil

Si querés tirar, tirá

La ministra de Seguridad dijo que confía en el uso “mesurado” de la nueva doctrina que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar frente a cualquier “peligro inminente” y remarcó que será cada agente quien evaluará "si hay riesgo". Bullrich afirmó también que hasta ahora teníamos una "Policía de brazos caídos" y que existe “una ideologización del gatillo fácil”.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendió el nuevo protocolo de uso de las armas de fuego para las fuerzas de seguridad que habilita a policías y demás agentes a disparar, hasta por la espalda y sin dar la voz de alto, cuando se considere que exista un “riesgo inminente”. La flexibilización del uso de la fuerza forma parte de la nueva doctrina de seguridad que el Gobierno defiende como bandera. “La evaluación la hace el policía. Este reglamento es para que el policía pueda defender a la gente”, aseguró la ministra que volvió a defender al agente Luis Chocobar y advirtió que existe “una ideologización del gatillo fácil”.
Para Bullrich, el nuevo protocolo le da un marco “claro” para la actuación policial. “Hemos tenido casos en donde el no uso de las armas de fuego ha matado gente. Partimos de una Argentina donde a la gente la matan los delincuentes. El problema de violencia que tenemos es del delincuente que no valora al ciudadano”, justificó la ministra la mano dura, sin dar a conocer otras cifras de las muertes causadas por los uniformados. "El 99 por ciento de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere a manos de un delincuente", insistió al mencionar una cifra que no justificó.
La ministra negó que este nuevo reglamento sea una vía libre hacia el gatillo fácil ya que confió en el uso “mesurado” de esta doctrina por parte de los agentes, que sólo usarían el arma “para proteger a la gente”. “Hasta ayer los gendarmes tenían que esperar que primero les abran fuego, primero usar su fuerza física, hacer judo y como última opción el uso del arma. El reglamento era de falta de protección para el agente”, señaló Bullrich, en declaraciones a Radio Con Vos.
Según esta nueva doctrina, los propios policías serán los encargados de juzgar si usar o no el arma de fuego, de evaluar si existe ese “peligro inminente” a partir de su subjetividad. “La evaluación la hace el policía”, fue firme Bullrich, que volvió con la defensa de Chocobar, el policía que mató a un ladrón mientras escapaba, luego de atacar a un turista con un cuchillo. “El policía es quien evalúa si hay riesgo. No se puede decir que si se está escapando ya no hay peligro. Este reglamento es para que los policías puedan defender a la gente”, defendió Bullrich.
Para Bullrich, esta nueva doctrina tuvo ya sus resultados positivos: “Estamos en el año con menos policías muertos. Con la doctrina anterior se despedía a dos agentes por mes en el cementerio de la Chacarita. Este año despedimos a siete”. Según Bullrich, las muertes a los civiles también disminuyeron a 14 durante este año.
La ministra, sin embargo, desconoció las cifras de gatillo fácil que miden los organismos especializados en violencia institucional y denunció “una ideologización” de esta práctica. Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), en 2017, hubo 258 víctimas de gatillo fácil. Bullrich desestimó esa cifra, que incluso fue menor que la de 2015, ya que no toma condenas firmas. “Si queremos que las fuerzas de seguridad actúen defendiendo a la sociedad tienen que poder saber que hay principios generales que los protegen”, defendió a los uniformados.
La ministra lanzó que el país viene de "una vieja historia, la dictadura, que le fue sacando la capacidad de acción a la Policía hasta que llegamos a una Policía de brazos caídos ".
Rossi: "Presentaremos un proyecto contra la reglamentación de las armas de fuego"

El jefe de la bancada de diputados del FPV afirmó que la ministra de Seguridad "está legitimando aún más los niveles de violencia institucional que existen en Argentina".

El jefe de la bancada de diputados del FPV, Agustín Rossi, anunció que presentarán "un proyecto de ley contra la reglamentación de Bullrich sobre las Fuerzas de Seguridad", al tiempo que advirtió: "La Ministra de Seguridad está legitimando aún más los niveles de violencia institucional que existen en Argentina, y se va a desatar una violencia peor".
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Rossi aseguró que "Bullrich legitima aún más la violencia que existe en Argentina, se vienen tiempos más violentos". Y explicó: ”Ante cualquier circunstancia ahora las fuerzas te pueden matar de un tiro porque queda a su criterio”.
Por otro lado, criticó al gobierno nacional por negarle una compensación a los jubilados: "Era muy necesario el bono para los jubilados, perdieron mucho este año por la reforma previsional".
Y concluyó sobre la cumbre del G-20: "No soluciona en nada los problemas de los argentinos".
Licencia para matar

El Gobierno legalizó el gatillo fácil. Patricia Bullrich habilitó el uso de armas de fuego frente a cualquier “peligro inminente”, a criterio de las fuerzas de seguridad, inclusive por la espalda y sin necesidad de dar la voz de alto. Para la oposición “se instala la pena de muerte”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso en práctica un reglamento para el uso de armas letales por parte de fuerzas federales que legaliza lo que hizo el policía Luis Chocobar, al asesinar a un asaltante que huía. La iniciativa se publicó ayer en el Boletín Oficial y tendrá vigencia desde hoy. El reglamento también vuelve legal disparar a una persona sobre la que luego se compruebe que tenía un arma de juguete, o bien disparar a alguien que forma parte de un grupo donde otro tiene un arma, o bien disparar a quien haga un movimiento que el policía interprete que puede ser para sacar un arma. La resolución fue cuestionada por organismos de derechos humanos y por la Defensoría General de la Ciudad.
El viernes pasado, en plena cumbre del G20, cuando le preguntaron sobre la medida –que todavía no estaba publicada–, la ministra Bullrich aseguró que tenía que ver con darles garantías y establecer un protocolo de actuación a las comitivas extranjeras. No obstante, la resolución que se conoció hoy no tiene plazos temporales: no se trata de medidas excepcionales para el G20, sino de una política que rige de ahora en más. De hecho, el decreto deroga “toda disposición o normativa contraria a la presente medida dictada en jurisdicción del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria”. Pese a que un vocero de Bullrich aseguró la semana pasada que ya estaba en efecto el nuevo reglamento, el decreto publicado ayer establecía que recién hoy entraba en vigencia. Por lo tanto, no tuvo relación alguna ni vigencia durante el G20. De hecho, no aparece tampoco mencionado en los considerandos de la resolución.
En el “Reglamento general para el empleo de armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”, indica en su segundo artículo que los motivos para hacer “uso de las armas de fuego” son, además del peligro inminente de la vida propia o de otra persona, “para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad” y también “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención”.
¿Qué considera el Gobierno de Mauricio Macri como “peligro inminente”? Lo aclara en el artículo cinco del mismo reglamento: “Se considerará que existe peligro inminente, entre otras situaciones, en las siguientes circunstancias”. Además de cuando la persona “actúe bajo amenaza de muerte o lesiones graves”, cita las siguientes posibilidades:
“Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”. En septiembre de este año, un niño de 9 años con retraso mental jugaba en la vereda de su casa con un arma de juguete. Un policía de la Bonaerense confundió el arma, se bajó del patrullero, comenzó a ahorcarlo con la remera y a golpearlo brutalmente. La madre salió a socorrerlo y el policía le dijo que debía agradecer que no había bajado con el arma. Ahora, con el nuevo reglamento de Bullrich, podrá hacerlo y disparar.
Otra de las causales para el uso de armas letales es “Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, por ejemplo, en las siguientes situaciones: 1) Cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas; (...) 3) Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma”. Según este último punto, la simple interpretación de un policía de que una persona podría estar por sacar un arma, bastan para responder con disparos.
“Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona”. Nuevamente, queda a criterio del policía cuando una persona puede causar esto “sin el uso de un arma”.
“Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”. Queda a criterio del policía que sería “debido cumplimiento del deber”.
“Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves”.
Esta última es, textualmente, una descripción del delito por el que Luis Chocobar está yendo a juicio: según las filmaciones, dos asaltantes acuchillaron a un turista, uno de ellos intentó huir y Chocobar le disparó por la espalda. El presidente Macri lo recibió para felicitarlo y sostuvo, al igual que Bullrich, que los disparos se habían efectuado para salvar al turista. Las filmaciones de las cámaras de seguridad desmintieron el montaje oficial y mostraron que Chobocar en ningún momento actuó para proteger al turista (a quien, en un primer momento, le apunta con su arma). Llegó después, persiguió a Pablo Kukok y lo mató. Una pericia reciente de la Policía Federal, que el Gobierno nacional difundió a los cuatro vientos, asegura que la bala rebotó.
El reglamento aprobado por la ministra Bullrich tuvo como respuesta inmediata las críticas de distintos organismos de derechos humanos e instituciones destinadas a proteger las garantías de los ciudadanos. El Defensor Adjunto de la Ciudad, Luis Duacastella, aseguró que “en lugar de proteger la vida de los ciudadanos, el Estado impone la violencia”. El funcionario indicó que el reglamento “incluye, bajo el ropaje del cumplimiento del deber y la legítima defensa, situaciones en que el peligro ha cesado”. “Este supuesto permitiría absolver al policía Chocobar por el asesinato de Pablo Kukoc, perpetrado cuando este huía sin representar grave e inminente peligro la vida de terceros”, advirtió.
Pese a que el decreto dice ampararse en legislación internacional, Duacastella indicó que viola los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. “Es la conversión en ley del gatillo fácil”, sostuvo la referente de Correpi, María del Carmen Verdú.
Aprobación en la Legislatura bonaerense durante la madrugada

Vidal tiene Presupuesto y deuda

En una Legislatura bonaerense que estuvo blindada para evitar las protestas, los legisladores sancionaron esta madruga los proyectos de Presupuesto General de Gastos y Recursos, Endeudamiento y ley Fiscal Impositiva correspondiente al año 2019.
El tratamiento de los tres proyectos fue en conjunto, pero sus votaciones fueron por particular y con diferentes formaciones el oficialismo pudo conseguir lo requerido para que los proyectos del Ejecutivo fueran sancionados.
Primero fue el turno del Senado, que ofició de Cámara de origen, donde en votación nominal, los votos del bloque de Cambiemos, el Frente Renovador y de parte del peronismo fueron suficientes para aprobar la ley de endeudamiento que requería de los dos tercios de las voluntades presentes. El tablero terminó con 33 votos a favor y 13 en contra.
La otra votación, la del Presupuesto General propiamente dicho contó con el voto positivo de los 29 miembros de Cambiemos y la oposición compacta del resto de las bancadas: fue 29 a 17. Por último, la ley Impositiva fue acompañada por Cambiemos y el FR y contó con el rechazo del PJ-UyR y UC-FpV.
Luego fue el turno final de la Cámara baja, donde existen una mayor cantidad de bancadas. Allí Cambiemos con sus 44 integrantes tuvo la base de las diferentes mayorías alcanzadas. En contra estuvieron los 22 miembros de la bancada de Unidad Ciudadana.
El proyecto de presupuesto 2019 contempla gastos por 929.000 millones de pesos, un pedido de endeudamiento de 68.000 millones de pesos y de emisión de letras por parte del Tesoro del orden de los 8.000 millones de pesos.
El punto más rechazado por los intendentes y los legisladores peronistas estaba centrado en el traslado de subsidios de la gobernación a los municipios. Son entre trece y catorce mil millones de pesos que la gobernadora María Eugenia Vidal pretendía que salieran de las arcas municipales.
Finalmenet, el Presupuesto 2019 prevé la transferencia de gastos a la provincia por parte de la nación y, al mismo tiempo, dispone una transferencia de la provincia del orden de los 12.984 millones de pesos a los municipios en distintos conceptos.
La venta de motos cayó un 54 por ciento en noviembre

El acumulado del año alcanza ahora las 546.287 unidades, lo que representa un 13,5% menos con relación a las 631.188 que se habían patentado durante los primeros 11 meses de 2017.

La venta de motos nuevas cayó 54 por ciento en noviembre pasado con relación a igual mes de 2017, al haberse patentado 30.700 unidades, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
"Luego de haber atravesado un octubre con un leve crecimiento respecto a septiembre, las cifras de noviembre volvieron a profundizar las bajas tanto interanual como en meses consecutivos", señaló ACARA en un comunicado de prensa.
Las 30.700 motos patentadas en el undécimo mes del año significan una baja del 17,9% en comparación con octubre pasado, cuando se habían registrado 37.371 unidades.
Con relación a noviembre de 2017, el desplome alcanza la friolera del 54%, ya que en aquella ocasión se habían patentado 66.767 motovehículos, según datos oficiales.
El acumulado del año alcanza ahora las 546.287 unidades, lo que representa un 13,5% menos con relación a las 631.188 que se habían patentado durante los primeros 11 meses de 2017.
Esta situación, de todos modos, "hace mantener una proyección anual por encima de las 570.000 unidades", indicó ACARA.
Con respecto al desglose del mercado, Honda sigue consolidando su liderazgo y encabeza el ranking con 3.294 unidades por sobre Motomel, que ocupa ahora la segunda posición, con 267 unidades más que Zanella.
El cuarto lugar de este mes fue para Corven por haber patentado 413 motovehículos menos que Zanella, pero 1.645 más que Keller, que cierra el "top cinco" de marcas.
El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, triplicando a la segunda, que es Santa Fe.
Córdoba recuperó el tercer lugar por sobre Chaco y Tucumán se afianza en el quinto escalón por segundo mes consecutivo.
A diferencia de otros meses, la caída del mercado se ha repartido de manera pareja en noviembre.
La provincia de mayor descenso con respecto a octubre fue Chaco, que bajó un 31,8%, luego Mendoza (-27,3%), Santiago del Estero (-21,9%), Corrientes (-21,7%) y Santa Fe (-21,4%).
Contó que Trump vino al G20 por su "amistad"

Macri y su amigo Donald

Embelesado todavía con el efecto G20, Mauricio Macri atribuyó el éxito de la Cumbre de líderes a su vínculo personal con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le pidió que viniera en nombre de su amistad y que colabore para que todo saliera bien. “No subestimemos la magia que podemos tener”, fue el análisis del mandatario tras una cumbre que brilló en apariencia y pocos acuerdos.
“Tengo la suerte de conocerlo hace más de treinta años”, sostuvo Macri sobre su par estadounidense. "Es difícil negociar con él, muy duro, muy bueno", dijo también sobre Trump, en declaraciones al canal TN.
El Presidente confesó que Trump no quería venir a la Argentina para participar de la cumbre y que por eso decidió llamarlo en calidad de amigo. “¿Vos sos mi amigo?”, le inquirió Macri a Trump, quien le respondió: “Sí, soy tu amigo por eso voy a ir al G20”.
En ese llamado, el propio Macri le habría confesado a Trump la importancia de su presencia en el G20. Además de su participación, era necesario que el magnate estadounidense lo ayudara a que saliera todo bien. “Pero si venís tenés que ayudarme para que salga bien, que tengamos una declaración, que avancemos en los temas centrales”, confesó Macri cuál fue su pedido. Como prueba de su amistad, Macri contó que la respuesta de Trump fue decir “¿Qué necesitás que haga?”, en muestra de su apoyo.
Según el Presidente, China adoptó la misma actitud conciliadora y por eso, tras un encuentro armonioso entre las máximas potencias del mundo, y su rol como organizador, “los mercados mundiales están todos funcionando mejor”. “No subestimemos la magia que podemos tener. Cuando queremos, tenemos una calidad y generamos un ambiente de buena energía y eso ayudó mucho a que la cumbre funcione", agregó el mandatario a su análisis.
Si bien el Presidente resaltó la tranquilidad de los mercados, entendió “la ansiedad”, porque la supuesta “lluvia de inversiones”, promesa de campaña de Cambiemos, se sintiera en la economía real. "Yo entiendo las ansiedades, 'las inversiones dónde están, que no se ven'. Hemos tenido, si comparamos con el Gobierno anterior, muchísimas más inversiones", sostuvo, pero aclaró: "No todas la que soñamos para que se vea un cambio bestial en la Argentina y saben que yo soy el primer ansioso".
Macri confirma que los jubilados no tendrán bono: "Hay limitaciones de Presupuesto"

El mandatario se escudó en la falta de recursos para no darle una compensación a los jubilados que tuvieron una caída real de sus ingresos del 18 por ciento.

En una escueta respuesta, el presidente Mauricio Macri explicó por qué los jubilados no tendrán bono de año a pesar de que perdieron con una inflación que este año llegará al 47%.
El periodista de Cadena 3 le preguntó si no eran prioridad para el Ejecutivo nacional los jubilados, ya que, a pesar de haber perdido poder adquisitivo por la inflación, decidieron no darle un bono, a su vez, que le preguntó por los dos proyectos a tratar en el Congreso, Ley de Alquileres y para que los jueces paguen ganancia.
En total los jubilados tendrá aumentos este año por 29 por ciento, mientras que la inflación será del 47 por ciento, es decir que tuvieron una pérdida de 18 puntos.
“Siempre son prioridad, tanto las leyes como los jubilados. En ambos casos tenemos limitaciones, en un caso tenemos limitaciones presupuestarias y en otro caso, el de poder acordar cuando no tenes mayoría propia y hay una agenda legislativa desafiante. No todos los temas se pueden resolver”, replicó.
Y desvió el tema a que el Poder Legislativo tratará el proyecto de Ley para limitar el poder de las barrabravas en los espectáculos de fútbol, debido al bochorno de la superfinal.
"Sáquenme de acá", la frase de Donald Trump para dejar plantado a Macri

El mandatario estadounidense se retiró antes de tiempo del escenario en el que debía sacarse fotos con otros líderes mundiales y fue captado por las cámaras.

“Sáquenme de acá”, esa fue la frase que soltó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se retiró de forma apresurada tras posar junto a su par argentino, Mauricio Macri, en el escenario del G20.
Durante este fin de semana se hizo viral el video en el cual se ve cómo Trump deja plantado a Macri en el escenario, quien reacciona con confusión ante la actitud del jefe de Estado norteamericano.
Sin embargo, ahora se difundió una versión con el audio aumentado de esa grabación en la que se nota de forma muy nítida cómo Trump le pide a sus asistentes que lo saquen de ese lugar. De todas maneras, luego tuvo que regresar para tomarse fotos grupales con otros líderes mundiales.
Horas antes, Trump había arrojado el auricular al piso cuando se molestó al escuchar la traducción del discurso de Mauricio Macri en pleno en G20.
Bullrich autorizó la represión con armas de fuego: "Es la legitimación del gatillo fácil"

Referentes de organismos de derechos humanos y lucha contra la violencia institucional rechazaron la decisión del Gobierno y aseguraron que se habilitó el gatillo fácil.

Como anticipó El Destape la semana pasada, el Gobierno oficializó esta mañana la resolución que habilita a las fuerzas de seguridad a utilizar armas de fuego para la represión. Desde los organismos de derechos humanos y lucha contra la violencia institucional manifestaron su repudio y aseguraron que es necesario salir a la calle para frenar semejante medida, nunca vista en democracia.
Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que este Gobierno comete una "locura atrás de otra, permanentemente repudiando las medidas que está tomando" Cambiemos desde que asumió Mauricio Macri. Esta decisión, planteó implica dar "mano libre, listo, ya está, maten, peguen tiros, total están autorizados", por lo que la situación "es muy triste, muy preocupante y totalmente deplorable, ¿en manos de quién estamos?".
En la misma línea, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, le dijo a El Destape que esta medida "es una locura" porque "el Gobierno lo que tiene que hacer es tomar medidas de prevención y no de represión y evitar las armas de fuego, porque es una condena de muerte".
Según María del Carmen Verdú, abogada y titular de CORREPI, esta medida "es la legitimación del gatillo fácil, que a partir de hoy es ley y absolutamente impune". La letrada recordó a este medio que "cuando salió ésto, el 27 de noviembre, el vocero del Ministerio de Seguridad dijo que era exclusivo para la custodia de los mandatarios para el G20". En ese momento, relató, supuso que se viviría un fin de semana en estado de sitio, "pero ahora estamos en estado de sitio permanente".
En ese sentido, Pérez Esquivel recordó que el viernes, durante la manifestación contra el G20, "estaba lleno de francotiradores" en los edificios pero la movilización culminó en paz. Sin embargo, habilitar a las fuerzas de seguridad al uso de armas de fuego para la represión "es un atentado contra el pueblo".
"Son medidas que jamás imaginamos que se podrían tomar desde un Gobierno constitucional", dijo Almeida a El Destape. La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se manifestó "preocupada porque quedamos en manos de esta Rambo (en referencia a Patricia Bullrich)". "No vale la vida, es muy doloroso y repudiamos con toda nuestra fuerza", aseguró.
Si bien remarcó que este Gobierno "no es una dictadura", resaltó que "las medidas que se están tomando nos retrotraen a épocas que pensamos que jamás íbamos a volver". Al respecto, Esquivel agregó que "cada vez estamos perdiendo más los derechos ciudadanos y se va enquistando más la violencia represiva y ésto es dañar el derecho a manifestarse en un sistema democrático".
Según el anexo de la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, será permitido el uso de armas de fuego, cuando fallaran las otras alternativas menos letales, en casos de defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para detener a quien represente un peligro inminente u oponga resistencia o para impedir una fuga.
"Pensá en la gente que no para en un control policial, porque le falta un papel, no tiene el casco, porque tiene dos porros en el bolsillo y salen corriendo", relató Verdú a este medio. En agosto, Cristopher Rego fue asesinado por efectivos de Prefectura por eludir un control de tránsito porque se había olvidado los papeles del vehículo, por ejemplo.
La situación quedará a la libre interpretación de los efectivos de las fuerzas de seguridad, porque se considerará que existe peligro inminente cuando haya amenaza de muerte, cuando "el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal" o "cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal".
Macri autorizó la implementación "la doctrina Chocobar" y abre las puertas al gatilo fácil

Mediante la resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno oficializa el permiso para impedir con armas de fuego "la fuga de quien represente ese peligro inminente".

Tras el megaoperativo de seguridad por el G20 que sitió la Ciudad de Buenos Aires durante tres días, el Ejecutivo nacional publicó la resolución del Ministerio de Seguridad para reglamentar el uso de armas de fuego por parte de todos los miembros de las fuerzas federales de seguridad. Con la resolución, el gobierno permite la utilización de armas de fuego contra personas que escapen y que "sean un peligro inminente".
En la resolución que fue escrita el 27 de noviembre pero publicada este lunes, articula que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos” y especifica en los siguientes casos:
"En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.
Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.
Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad.
Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".
La decisión del gobierno legaliza el disparo contra las personas que huyan y representen un peligro inminente. Esta situación se vivió con el policía Luis Chocobar, quien disparó por la espalda al delincuente Pablo Kukoc (18) que escapaba sin un arma de fuego.
Y describe que se considerará que existe “peligro inminente” en las siguientes circunstancias:

a) "Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.

b) Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.

c) Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, por ejemplo, en las siguientes situaciones:
c.1.- Cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas.

c.2.- Cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros.

c.3.- Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma. d) Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.

e) Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.

f) Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.

g) Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas"
Villa 31: el plan de Larreta y Macri para subastarla a beneficio de Calcaterra y Mindlin

El gobierno busca subastar los terrenos donde viven miles de familias para garantizar el negocio inmobiliario del Paseo del Bajo.

“Esto es simple y meramente especulación inmobiliaria para favorecer a los amigos personales de Mauricio Macri y de Horacio Rodriguez Larreta. No hay más que decir. Esto es lo real. Basta con las mentiras de la urbanización. Digan la verdad. Están rematando la villa 31 con todos sus habitantes”. Así resumió la situación Marta Mamani, vecina de la villa 31, cuando se enteró que Rodriguez Larreta y Macri quieren subastar la villa 31 y otros terrenos de la ciudad para garantizar el negocio inmobiliario del Paseo del Bajo, cuya mayor tajada quedó de forma irregular en manos de Ángelo Calcaterra, primo de Macri, y Marcelo Mindlin, uno de los empresarios predilectos del presidente. Los documentos, a los que accedió El Destape, muestran que no se equivoca.
Por los montos que manejan en el Gobierno porteño parece una liquidación final. Según los documentos a los que accedió y hoy publica El Destape, tasaron el “Polígono Barrio 31”, que abarca 355.455 metros cuadrados de casi toda la villa, en 1.079 millones de pesos, unos 28 millones de dólares al cambio de hoy pero que disminuirá en billete verde al ritmo de la devaluación. A ese polígono le sumaron otros 7 terrenos que lo circundan y suman 191.917 metros cuadrados por un total de 4.048 millones de pesos, algo más que 100 millones de dólares. Sumando todos los terrenos que componen la villa 31 y alrededores, son 547.372 metros cuadrados por 132 millones de dólares. Una ganga. Por hacer una comparación, hace pocos días Rodriguez Larreta vendió 15.500 metros cuadrados del Tiro Federal a 151 millones de dólares. Unas 35 veces menos terreno y más caro.
Que todo se encadene con el Paseo del Bajo tiene un sentido. Esa obra va a unir la autopista La Plata con la Illia, bordeando los diques de Puerto Madero y atravesando Retiro. Todo lo que toque tendrá una revalorización inmobiliaria enorme. Quien se quede con el negocio de construir departamentos exclusivos en lo que hoy es la villa 31 tendrá ganancias más que aseguradas, gracias al modelo de obra pública basado en la especulación inmobiliaria por sobre las necesidades sociales.
El Destape reveló hace varias semanas las maniobras irregulares por las que Rodriguez Larreta le otorgó el tramo más jugoso del Paseo del Bajo a la dupla Calcaterra-Mindlin, caso que hoy investiga el fiscal anticorrupción Sergio Rodriguez pese a la obscena protección mediática del jefe de gobierno porteño. Esta nueva movida busca fondos para que ese negocio se mantenga, para eso endeudan a todos los porteños y la garantía son, entre otros, los terrenos de la villa 31. Los números cierran con la gente adentro, pero en este caso adentro del terreno que piensan subastar para cumplir con los amigos.
A las apuradas
El miércoles pasado, pocos minutos antes de las cinco de la tarde, Rodriguez Larreta firmó un proyecto de ley que ingresó ese mismo día a la Legislatura porteña. Su intención era que tuviera un tratamiento express y se aprobara esta semana, pero finalmente quedó para próximas sesiones. El proyecto establece, por un lado, que la ciudad se endeude por 175 millones de dólares para financiar el Paseo del Bajo, la obra fetiche de Rodriguez Larreta. Por otro, la aprobación de un convenio por el cuál Macri le transfiere a su sucesor porteño una serie de terrenos como garantía de que pague esa deuda. ¿Cómo? El mismo proyecto plantea la enajenación de los mismos vía subasta pública.
El legislador porteño Carlos Tomada, que preside el bloque del Frente para la Victoria, afirmó a El Destape: “Endeudamiento y venta de tierras públicas. Esto es una explicación que tiene que dar Cambiemos. Es una costumbre, es un hábito, encarar la política pública desde el negocio”.
El artículo 7 del proyecto de ley dice: “Dispónese la enajenación por parte del Poder Ejecutivo de los inmuebles individualizados en el Anexo A del Convenio referido en el artículo 60, de conformidad con el procedimiento de venta en subasta pública establecido por la Ley N° 2.095”. En el Anexo A hay en total 12 inmuebles, de los cuales 8 pertenecen a la villa 31 y alrededores.
El convenio para el traspaso de los terrenos lo firmaron la Nación y la Ciudad el 23 de noviembre, 3 días antes de que Rodriguez Larreta lo envíe a la legislatura. Por el Gobierno de Macri firmó Ramón María Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que centraliza los terrenos del Estado Nacional que durante el kirchnerismo se valorizaban para un fin social y ahora se rifan para negocios inmobiliarios. Por el de Rodriguez Larreta lo rubricó Martin Mura, el Ministro de Economía y Finanzas porteño.
El terreno que más compromete a la villa 31 lo denominan Polígono Barrio 3. Según la AABE está “ubicado en zona de vías del ferrocarril con frente a la calle Av. Dr. José María Ramos Mejía”. El croquis que consta en la documentación a la que accedió El Destape es claro. Abarca casi toda la villa 31, con sus habitantes, casas, escuelas, salas médicas, todo adentro.
“Pone en remate las viviendas con la gente adentro”, reclamó Walter Giracoy, vecino de la villa 31, en diálogo con Lucas Martínez, cronista de El Destape. Marta Mamani planteó: “La subasta publica que van a hacer de nuestras tierras, de mi casa, de la casa de mis vecinos, de la casa de mis hijos, de los viejos que viven en la villa 31, estoy indignada. Este nuevo proyecto que el Gobierno de la ciudad presenta, ¿que nos hace caer? En la realidad. En decir que nosotros estamos en subasta pública”.
El docente Walter Larrea contó: “Estuvimos luchando por un polo educativo para los chicos del barrio Padre Mugica. Nos dijeron que iban a hacer la mejor escuela de la ciudad de Buenos Aires para los chicos de la villa 31. Y en esta semana nos enteramos con dolor que no es así. Que van a subastar el barrio con los vecinos, con la gente”. Y afirmó: “Nos han engañado, nos han tomado el pelo. Hace 15 días tuvimos una reunión en el ministerio de Educación diciendo como iba a ser la escuela. Y no va a ser así”.
Los demás terrenos y tasaciones son que circundan el Polígono Barrio 31 tienen distintos precios. En los tasados a mayor valor hay empresas privadas que, por los datos que aporta AABE, operan sobre terrenos públicos. Es el caso del terreno denominado Loginter, el nombre de la empresa que utiliza ese predio sobre la calle Ramón Castillo y que fue tasado en 1.266 millones de pesos. El convenio incluye los terrenos de la manzana 77A frente a la terminal de Retiro y pegado a la villa 31 que fue tasado en 898.160.000 pesos, la Villa 31 Parcela 1H a 182.820.000 pesos, Maersk (multinacional de cointainers) a 330.870.000 pesos, Villa 31 ex Parcela 1P a 197.430.000 pesos, Román y Cortés a 640.650.000 pesos y Manzana 83 – Flechabus a 532.360.000 pesos.
El convenio también incluye el traspado del Mercado de Hacienda tasado en 995 millones de pesos, de un triángulo en Salguero y la autopista por 69 millones, de terrenos en la estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín por 162 millones y del Parque Once por 74 millones.
Moyano apuntó contra Macri por el arbitraje contra Independiente

El dirigente camionero disparó contra el Presidente luego de la derrota del club de Avellaneda con Boca. También vinculó a la AFA y al árbitro Darío Herrera.

Pablo Moyano apuntó al presidente Mauricio Macri y a su par de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, por los fallos arbitrales de Darío Herrera que perjudicaron a Independiente el pasado domingo y terminó con la victoria de Boca por 1 a 0.
Moyano lanzó una dura acusación a partir de los errores que Herrera tuvo contra el "Rojo", a quien no le sancionó dos penales y le anuló un gol por una presunta infracción de Maximiliano Meza sobre el arquero Esteban Andrada.
"Yo voy más por los fallos, todo el esfuerzo que hacemos y después te viene un caradura como éste, nos roban dos penales en la cara, nos anulan un gol, pero eso es porque Hugo y yo estamos en contra del Gobierno nacional", afirmó a la salida del estadio "Libertadores de América".
Y añadió: "Es un ataque de Macri, a través de Tapia, en contra de Independiente y de Camioneros en el Federal A, todos los fallos en contra de los Moyano y los clubes que conducimos", explicó.
Para cerrar, apuntó al arbitro del encuentro: "Herrera habrá tenido miles de razones para cobrar eso".
La foto de Macri en el G20 que el Gobierno no quiso difundir

El Presidente se sacó una foto con una persona repudiada en el mundo, pero el Ejecutivo decidió no mostrarla.

El Gobierno decidió no difundir la única foto que se guardó del G20: el encuentro entre Mauricio Macri y Mohammed Bin Salman. La imagen entre el Presidente argentino y el heredero del trono de Arabia Saudita no verá nunca la luz.
"La única foto oficial que Presidencia no difundió fue la de la reunión que Macri tuvo con el príncipe saudí, Mohammed bin Salman", confirmó el periodista Federico Mayol, acreditado en Casa Rosada.
Mohammed Bin Salman está implicado en el crimen de un periodista y Human Rights Watch pidió que la Justicia argentina lo detenga pero finalmente delegó el caso
Revelan cómo fue la operación de Lanata y Barrionuevo para montar la causa de la "ruta del dinero K"

El abogado de Elaskar advirtió que "fue todo una operación mediática con guión incluido".

José Ubeira, el abogado del ex titular de la financiera SGI, Federico Elaskar, contó cómo fue la operación mediática de Cambiemos que Jorge Lanata, el sindicalista Luis Barrionuevo y el Grupo Clarín montaron en 2015 con la causa de “la ruta de dinero k” para ensuciar la imagen del kirchnerismo antes de las elecciones presidenciales.
”Lanata y Clarín se aprovecharon de Elaskar porque estaba en una situación desesperante, le debían cinco millones de dólares”, aclaró el letrado en diálogo con el programa Crónica Anunciada por El Destape Radioy relevó que “el objetivo de la ruta del dinero K era que el gobierno kirchnerista perdiera las elecciones. Fue todo una operación mediática con guion incluido”.
Asimismo, sostuvo que “el testimonio de Federico Elaskar toma espectacularidad porque apareció el video de Barrionuevo” y culpó a Lanata y a Barrionuevo de llevar adelante “una instigación para apretar a Elaskar para que declare cualquier cosa y señale”.
”Elaskar tiene graves problemas psiquiátricos y los va a tener de por vida por esto que le hicieron Lanata, Clarín y Barrionuevo”, sentenció.
Bullrich reconoció que las fuerzas de seguridad usarán armas de fuego en el G20

La ministra de Seguridad aclaró que no se utilizarán en manifestaciones sociales. La funcionaria presentó cómo será el operativo preventivo por la cumbre.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó detalles del operativo preventivo por la cumbre del G20, del que participan unos 22 mil efectivos, en tanto que señaló que espera que las protestas convocadas para esta tarde transcurran "sin problemas". Además reconoció que los efectivos de seguridad que custodien a los jefes de Estado y diplomáticos podrán usar armas de fuego en caso de que haya riesgo de vida.
"No será para manifestaciones. Será para las situaciones de peligro inminente contra nuestro Presidente y o los presidentes que vienen al G20", afirmó Bullrich en una conferencia de prensa.
Acerca de los lugares de las manifestaciones, Bullrich sostuvo que no podrán pasar a ciertas de zonas de la Capital Federal.
"Pidieron usar la Avenida de Mayo y nosotros hemos acordado, va a haber un cerco y a partir de Avenida de Mayo y 9 de Julio no van a poder pasar", dijo la ministra.
Bullrich dio detalles del dispositivo seguridad en el Centro de Prensa de Parque Norte, previo a la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado, que encabezará el presidente Mauricio Macri a partir del medio día.
El mensaje de Trump a Macri en el G20: "Hice muchos negocios con tu padre"

El presidente argentino recibió a su par de Estados Unidos en la Casa Rosada. "Es momento de agradecer por el apoyo en el acuerdo por el Fondo", sostuvo Macri.

El presidente Mauricio Macri destacó la colaboración recibida en los últimos años desde los Estados Unidos en temas como economía, educación y Defensa. Por su parte, el presidente norteamericano le recordó al jefe de Estado su relación con su padre, Franco Macri, pese al conocido alejamiento del mandatario argentino y su progenitor.
"Yo le dije a tu papá, a Franco, que su hijo se iba a convertir en Presidente", le dijo el mandatario estadounidense, Donald Trump a su par argentino, Mauricio Macri. "Hice muchos negocios con tu padre", sostuvo el mandatario norteamericano.
"Es momento de agradecer el apoyo que hemos recibido de su gobierno, con el acuerdo del fondo. Agradecerte todo lo que estamos trabajando en temas de educación y Defensa, este ultimo año estamos atravesando momentos difíciles y con el apoyo de ustedes y el acuerdo que se facilitó con el fondo", sostuvo Macri.
"Agradecerte todo lo que estamos trabajando en Defensa y Seguridad interna.Hemos tenido muchos progresos y avances", manifestó Macri en Casa de Gobierno junto al presidente Trump.
Papelón en el recibimiento de Macri a Trump en la Casa Rosada por el G20

Los jefes de Estado no tenían micrófono, tampoco atril y contaban con una traducción que se oía mal. El malestar del jefe de Estado norteamericano se hizo presente.

El presidente Mauricio Macri se reunió con el mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien brindaron declaraciones a la prensa. No obstante: la conferencia de prensa no salió como lo hubiera querido Macri ya que su par se quejó de la traducción y hubo fallas en la organización.
Desde primera hora de la mañana, los dos presidentes se reunieron en Casa Rosada. Ninguno de los dos tenían atril y micrófono, lo cual, denotaba la falta de preparación para el evento.
Además, Trump se quejó de la traducción en ingles y cuestionó: “Le entendí mejor en su idioma que a través de su intérprete”.
El mandatario estadounidense estaba acompañado por el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; el director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow; y la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, así como el embajador estadounidense en Buenos Aires, Edward Prado.
Asimismo, resaltó que se conocen "hace mucho tiempo" con Macri, desde la década del 80, cuando participaron de tratativas comerciales en la ciudad de Nueva York.


Yasky sobre el G20: "Vamos a marchar sin violencia ni provocación"

Sin pelos en la lengua, el sindicalista arremetió contra la ministra de Seguridad por el operativo desmedido y adelantó que protestarán contra la cumbre.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, hizo referencia a la marcha contra el G-20 que tendrá lugar hoy en las inmediaciones del Congreso, luego de que la Ministra de Seguridad habilitara el uso de armas de fuego en la zona de restricción: "Nosotros vamos a marchar como siempre, sin violencia ni provocación, lo de Bullrich es deplorable, está teniendo una especie de orgasmo cósmico con esta cumbre".
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Yasky subrayó que "no hay que dejarse amedrentar por el discurso del gobierno que pretende disciplinar con miedo". "Lo importante es que el mundo sepa que las organizaciones de Argentina no estamos contentos con el G-20", agregó.
"El acuerdo con el Ministerio de Seguridad es que no haya ningún tipo de impedimento para la marcha, y que no haya provocaciones", reveló Yasky. Y advirtió: ”Vamos a hacer una manifestación sin violencia ni provocación. Bullrich está sobreactuando”.
Lagarde ya le puso fecha límite a la recuperación de Argentina

Previo a su aterrizaje, la representante del organismo se encargó de poner una fecha límite al reputen de la Argentina.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde prepara su arribo en Argentina para este jueves, para participar del G20 y reunirse con Mauricio Macri para tratar el acuerdo stand by de 57.100 millones de dólares.
Previo a su aterrizaje, la representante del organismo se encargó de poner una fecha límite al reputen de la Argentina: "La economía debería recuperarse en el segundo trimestre del 2019".
Sin embargo, remarcó que el plan por ahora "está funcionando": "Estamos muy orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a la Argentina. El programa está funcionando y ha estabilizado la economía", manifestó en declaraciones a Clarín.
"Estamos empezando a ver algunos resultados en los números y tenemos todas las razones para creer que la situación cambiará en términos de crecimiento en el segundo trimestre de 2019",agregó.
"Sabemos que es una fase difícil la que estamos atravesando, y que la sociedad argentina es la que la está atravesando, pero está funcionando. El programa ha tenido un buen comienzo desde el punto de vista de la estabilización y se trata de mantener el rumbo, día tras día, hasta que (la economía) se recupere, lo que consideramos que debería ser en el segundo trimestre de 2019, cuando deberíamos ver una caída significativa de la inflación, donde deberíamos ver que el crecimiento comienza a dar un giro y dejar de contraerse".
Sobreseyeron al gendarme imputado por la muerte de Maldonado y cierran la causa

Emmanuel Echazú era sospechoso de la desaparición y muerte del artesano en medio de la represión a la comunidad mapuche.

El gendarme Emmanuel Echazú, único imputado como sospechoso de provocar la muerte del artesano y militante Santiago Maldonado, fue sobreseído, mientras que la causa que investigaba el caso fue cerrada.
La decisión fue dispuesta por el Juez Federal de Rawson Gustavo Lleral, encargado de comprobar las circunstancias de la muerte de Maldonado durante una violenta represión a una manifestación mapuche por parte de la Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017.
Echazú quedó imputado por la muerte de Maldonado luego de presentarse espontáneamente ante autoridades por considerarse sospechado. Durante la brutal represión, había sido herido con una piedra en el rostro.
La figura de Echazú estuvo llena de polémica durante el último año: a pesar de estar considerado como el principal sospechoso de la muerte de una persona que estuvo tres meses desaparecida, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo ascendió a alférez en enero de este año. Además, su relato sobre la represión deja lugar a muchas dudas.
Procesan a cuatro funcionarios del Ministerio de Defensa por el ARA San Juan

Fueron acusados de haber beneficiado a la empresa Igeotest Geociencias y Exploraciones para la búsqueda del submarino. Finalmente, la nave fue encontrada por la firma que pedían los familiares.

La Justicia federal procesó a cuatro miembros de la comisión evaluadora del Ministerio de Defensa por incumplimiento de deberes de funcionario público, en la preadjudicación a una empresa española de la búsqueda del submarino ARA San Juan.
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi imputó a Héctor Horisberger, Marcelo Gustavo Dip, Rogelio Alfredo García Bastitta, miembros de la Armada y de la Fuerza Aérea, y a Pablo Longhi, del Ministerio de Defensa, por irregularidades en la contratación de Igeotest Geociencias y Exploraciones SL.
Los imputados están acusados por el supuesto delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y fueron embargados por un millón de pesos.
Según el juez, los funcionarios "omitieron aplicar la ley" al preadjudicar a la firma española del empresario argentino Marcelo Devicenzi ya que no cumplía con los requisitos establecidos en el pliego.
"Tuvieron pleno conocimiento de las reglamentaciones vigentes para la contratación y pese a todas las evidentes inconsistencias que presentó la oferente recomendada, continuaron con el proceso y no desestimaron la oferta", sostuvo el juez.
Entre las irregularidades, expuestas en el expediente, figura que "el número societario de la empresa española IGEOTEST GEOSCIENCES SL pre adjudicada, no coincidía con el número de registro" y que "la denunciante constató que el número societario de la empresa estaba relacionado con la compañía española CONTROL Y PROSPECCIONES SL, la cual se encontraría concursada desde el año 2017".
La causa se inició por la presentación de la abogada Valeria Carrera, con el patrocinio del estudio de Fernando Burlando, quien denunció a los integrantes del Ministerio de Defensa, quienes integran la Oficina de Contrataciones por la "adulteración de instrumento público, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público, con fraude en perjuicio de la administración pública".
El Gobierno finalmente otorgó la licitación a la firma Ocean Infinity, que un año después del último contacto de la nave, la detectó a 900 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la costa argentina.
El reclamo sindical que pone en peligro la llegada de los líderes del G-20

Una asamblea del personal de rampa tiene en vilo al Gobierno por la llegada de los mandatarios internacionales. Los presidentes de Turquía y Corea del Sur ya se encuentran demorados.

La cumbre del G-20 tiene en vilo a los organismos de seguridad por la llegada de los mandatarios. Sin embargo, la realización de una asamblea del personal de rampa aeroportuaria podría demorar la llegada y la salida de los vuelos en Ezeiza.
Los trabajadores de la firma Aerohanding -nucleados en la Asociación de Personal Aeronáutico- denuncian que hay una posible flexibilización de las tareas, debido a que el Gobierno quiere capacitar a personal de seguridad para que hagan las tareas de los empleados de rampa.
A esta hora no hay cancelaciones, pero sí demoras. Sin embargo, al estar el personal en asamblea, no todo el personal está trabajando y alertan de una inminente demora.
Entre los horarios programados, a las 8:30 estaba la llegada del presidente de Turquía y 8:38 el ejecutivo de Corea del Sur, quienes ya sufrieron los retrasos. Y en el transcurso de la mañana llegarán los mandatarios de India y México.
Otra de las llegadas esperadas es la de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, en un vuelo de línea. Y recién por la noche arribará el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuerte acusación contra Angelici por la final entre Boca y River

El ex vicepresidente de Boca, Roberto Digón reveló cuál era la postura del Presidente del club xeneize tras el ataque al micro que transportaba a los jugadores al Monumental.

El ex vicepresidente de Boca, Roberto Digón, criticó a Daniel Angelici por su rol ante la suspensión de la Superfinal de la Libertadores: "Los hinchas hicimos que Angelici se ponga los pantalones largos ante Conmebol, porque él ya había claudicado, tenemos los mensajes que prueban eso", al tiempo que habló del Presidente: "Macri quiere que se juegue porque habla en base a encuestas, no es un ser humano, es un desalmado".
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Digón señaló que "la responsabilidad de lo que pasó en la final fue de las Fuerzas de Seguridad", y sentó postura con respecto a qué tiene que suceder con la final de la Libertadores: "Yo hubiera pedido lo mismo que pide Angelici ahora, teniendo como antecedente lo que pasó con River en 2015".
"Los partidos se ganan y se pierden en la cancha, pero en 2015 no se jugaron los 45 minutos que faltaban contra River. Y eso duele", subrayó Digón.
Por otro lado, hizo referencia a la relación de Macri con los barras: "Nos toma de tontos a los argentinos, él ahora le echa la culpa a los barras, pero estuvo más de 10 años en Boca, como si no conociera del tema".
Baradel a la CGT: "Es un error bajar el paro por un bono que no cobra casi nadie"

El titular de SUTEBA además alertó que el lunes convocarán a una medida de fuerza por falta de acuerdo paritario.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que "el lunes se convoca a una medida de fuerza por parte de los sindicatos docentes", al tiempo que se refirió a la paritaria en la provincia de Buenos Aires: "Vidal nos ofreció $108 de aumento, es una vergüenza”.
En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Baradel afirmó que "Vidal quiere que los docentes cerremos la paritaria 15 puntos abajo", y remarcó: "Si así cerramos el año, el comienzo del ciclo lectivo 2019 va a estar en conflicto, no empiezan".
Por otro lado, criticó a la CGT: ”Fue un error de la CGT cambiar el paro por un bono que no cobra casi nadie”. Y concluyó: ”Hay que convocar a un paro con movilización”.
Desaforaron y detuvieron al diputado de Cambiemos filmado mientras robaba

Kuldeep Singh se entregó a la Justicia luego de que los diputados votaran para quitarle los desafueros. Fue acusado de robar entre 3 y 4 millones de pesos.

La Cámara de Diputados de la provincia de Salta aprobó el desafuero del legislador por Rosario de la Frontera Kuldeep Singh y fue detenido por orden de la jueza de Garantía Nº 1, Ada Zunino. El diputado quedó filmado mientras asaltaba una fábrica junto con otros cuatro hombres, con quienes robaron entre 3 y 4 millones de pesos.
Tras la votación, Singh, acompañado de su abogado Javier Massafra, se trasladó hasta al Ciudad Judicial y se presentó en forma espontánea en el despacho de la jueza Zunino para evitar el escándalo de que se muestre al diputado con chaleco y seguridad de escolta.
El pedido de detención contra Singh había sido realizado por el fiscal de la Unidad contra Robos y Hurtos (Unicroh), Federico Jovanovics, quien lo imputó por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda”.
“Nosotros vamos a apoyar el desafuero, pero esto no debe ser tomado como un jolgorio, sino como una honra”, afirmó Guillermo Martinelli, compañero de banca de Singh. Si bien los representantes del PRO votaron el desafuero del diputado, en la sesión anterior algunos legisladores de Cambiemos aplaudieron cuando Singh se presentó en la cámara baja a dar explicaciones.
"Hubo un claro intento de obstaculizar a la Justicia cuando está probado el delito que cometió el diputado", sostuvo en la sesión el diputado del Partido Obrero, Claudio del Plá, quien recordó que hace dos semanas la misma jueza había pedido el desafuero del legislador.
El diputado Singh aparece en el registro del día 26 de octubre de las cámaras de seguridad de la empresa de procesamiento y comercialización de legumbres Nutribras. El legislador explicó que se presentó en el lugar por iniciativa de Jonatan Diez, intermediario de la firma, para cobrarse con esos bienes los cheques sin fondos emitidos por la firma por un monto de 1.400.000 pesos que tenía en su poder.
Diez denunció a Singh de haberlo privado de su libertad en Rosario de Frontera y que lo condujo bajo amenaza, junto a otras personas, al predio de la empresa en el parque industrial de General Güemes.


Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal