Politica - Patria Moreira

Año 6. 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Politica

El contraataque de Cristina por los cuadernos: presentó proyecto para auditar toda la obra pública

El grupo de legisladores presentaron el proyecto para que se cree una Comisión Bicameral.

La causa de los “cuadernos del chofer” que desató una ola de detenciones de ex funcionarios de gobierno como empresarios de la obra pública, puso sobre el tapete presuntos casos de corrupción. A esto se suma la embestida judicial contra la senadora nacional de UC, Cristina Kirchner, por parte del juez federal Claudio Bonadio. Por lo cual, el bloque de Unidad Ciudadana insistió para que se auditen las obras que se realizaron entre el 2003 y el 2015. El grupo de legisladores adelantó que presentaron un proyecto de ley para que el Congreso cree una Comisión Bicameral de Auditoría Integral de la Obra Pública que revise el período comprendido entre el 25 de mayo del 2003 y el 9 de diciembre del 2015. Según detallaron desde el bloque, “la Comisión estará integrada por legisladores de los distintos bloques parlamentarios y deberá investigar y presentar un informe público con el resultado de su trabajo en un lapso de 180 días”. Asimismo, recordaron que en octubre de 2016 un proyecto con el mismo objetivo fue presentado por diputados nacionales de ese mismo espacio político pero advirtieron que “el oficialismo y sus aliados se negaron a tratarlo”.

Insólito: un importante empresario dijo que "no tuvieron oportunidad" de negarse a pagar coimas

Es Aldo Roggio, que tiene a su cargo la línea de trenes Urquiza y el subte porteño. Ahora es uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos.

La Ciudad adjudicó distintos trabajos por 39 millones de pesos.
Aldo Roggio, dueño de una de las constructoras más grandes del país, afirmó que no tuvo "oportunidad de negarnos a esta exigencia" de pagar coimas. La declaración del dueño del Grupo Roggio fue ante el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
De acuerdo a una nota de Infobae, Roggio pagó coimas al condenado ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. "Detalló que debió acceder a la exigencia de efectuar pagos al Secretario de Transporte, por su expreso pedido, a partir de una reunión mantenida en su despacho al inicio de la gestión", publicó el medio.
Roggio es responsable de Metrovías, la empresa que explota las líneas de subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires que están a cargo de la jefatura de gobierno porteño desde el 2012.
El empresario indicó que la relación con el gobierno por Metrovías "se desarrolló normalmente hasta la crisis de 2002 que produjo el quiebre de la ecuación económico-financiera del contrato, afectada severamente por la devaluación de la moneda nacional y la hiperinflación desatada en ese entonces".
Roggio contó que debió recibir subsidios del Estado, porque los costos se dispararon por la devaluación y no podían ser afrontados con la recaudación de los boletos. "Esta herramienta fue utilizada para mantener el esquema de subsidios que daban lugar a los pagos que se exigían, con incluso la amenaza de rescisión del contrato de no cumplir", dijo.


El fastidio de Luis Juez al referirse a los aportantes truchos de Cambiemos

El ex embajador de Ecuador se refirió a la investigación de El Destape y al caso de los cuadernos del chofer.

El ex embajador de Ecuador, Luis Juez, habló sobre la investigación de El Destape sobre el uso de aportantes truchos en las campañas de Cambiemos de 2015 y 2017 y protagonizó un incómodo momento al comparar la denuncia por los cuadernos con la de los fondos de campaña del gobierno de Mauricio Macri.
En diálogo con el programa Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, el dirigente comparó el caso de los cuadernos con el de aportantes. Si bien responsabilizó a Néstor y Cristina Kirchner por el supuesto cobro de coimas en la obra pública, se mostró fastidioso al ser consultado por el caso de la gobernadora, María Eugenia Vidal.
"La corrupción es corrupción. No hay corruptos buenos o malos. No hay una corrupción buena. Los empresarios no son buenos si te bancan a vos. Habrá que profundizar la investigación y los responsables tendrán que pagar. Lo digo con todo respeto. No me van a arrinconar trataron de justificar lo injustificable", expresó Juez.
Y agregó: "La Justicia tiene que ir al fondo del hueso. No hay forma de esconder. Hay que ver de quiénes son los aportes como pasó en todos lados".
Por otro lado, el dirigente de Cambiemos, Luis Juez, hizo una fuerte autocrítica sobre la administración de Mauricio Macri: “Con el Gobierno sobreestimamos la capacidad que tenemos, fue un error garrafal, cometimos torpezas”; al tiempo que subrayó: “Sigo formando parte de Cambiemos, pero no hago macrismo bobo, no soy fanático”.
Por último, denunció que “De la Sota y Schiaretti compraron voluntades a través del sistema de coimas. Y recordó haberle advertido “en la cara” a Néstor Kirchner que “Jaime era vomitivo, era un bandido sin vergüenza”.
Otra vez: la Provincia convocó a los docentes

Habrá otra reunión paritaria para el próximo jueves 23 de agosto a las 13 en el Ministerio de Economía bonaerense.

El Gobierno de la Provincia convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria pese al fracaso en las últimas ocho reuniones. Envió a los sindicatos docenteslas citaciones para una nueva reunión paritaria para el próximo jueves 23 de agosto a las 13 en el Ministerio de Economía bonaerense.
La última vez que el Gobierno bonaerense se reunió con los docentes fue el 23 de julio pasado. Exactamente, un mes atrás. Vidal ya realizó ocho ofrecimientos a los gremios de maestros pero siempre muy alejado del 30% pedido debido a la inflación. En la última reunión paritaria, el Gobierno propuso un aumento del 16,7% a julio y una nueva convocatoria en agosto, pero esa oferta fue declinada por los gremios.
"Cómo no la vamos a rechazar si siempre fue la misma propuesta", lamentó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, tras ese encuentro.
La relación entre docentes y gobierno bonaerense se tensó luego de la muerte de una vicedirectora y un auxiliar de la escuela número 49 de Moreno, producto de la explosión de una garrafa de gas en la cocina del establecimiento. La escuela había realizado ocho denuncias por pérdidas de gas que no fueron oídas.
Paolo Rocca reconoció públicamente que pagó coimas para beneficiarse

Es el hombre más poderoso del país: dueño del Grupo Techint. Sin embargo, agregó insólitamente que no formó parte del "club de la obra pública".

El principal accionista del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que sus empleados jerárquicos y él mismo fueron "conscientes de lo que pasaba" sobre las coimas de los empresarios.
Es en torno a la causa de los cuadernos y las coimas que pagaron, según la descripción de las anotaciones de los cuadernos del chofer Oscar Centeno.
Rocca, el empresario más poderoso del país, aseguró que "no fue cómplice ni partícipe", según afirmó.
"Fuimos conscientes de lo que pasaba, sí. Yo creo que sabíamos que las cosas no estaban bien. Pero creo que no fuimos ni cómplices ni partícipes de todo esto", dijo Rocca al hablar ante hombres de negocios en un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en un hotel porteño.
El empresario consideró que la causa judicial abierta por los "cuadernos" en los que un ex chofer oficial relataba un presunto circuito de coimas y aportes para la campaña electoral de 2013 no afectará el negocio del Grupo Techint.
"El Grupo Techint está muy comprometido con Vaca Muerta como nunca estuvo en los pasados doce años y no tiene proyecto de tal envergadura en ningún lugar el mundo. Hoy se dan las condiciones", dijo el empresario.
Ajustazo: el ministerio de Agroindustria despide a 1200 personas

Es la cartera de Agroindustria que conduce Luis Etchevehere, el ex titular de la Sociedad Rural.

El Ministerio de Agroindustria se reducirá un 25%: van a despedir a 1200 personas antes de fin de mes. Así lo comunicaron autoridades de la cartera de Agroindustria que conduce Luis Etchevehere, el ex titular de la Sociedad Rural, a los delegados, según confirmaron diferentes fuentes calificadas a El Destape.
El lugar más perjudicado será la Secretaría de Agricultura Familiar, "un sector que se ocupa de los más vulnerables, de los pobres", afirmó una trabajadora de alto rango de ese organismo.
En esa Secretaría trabajan 1100 personas y el ministro va a echar a la mitad del personal: 550 trabajadores. La sede de Buenos Aires será la más perjudicada de las seccionales de esa dependencia en el país: habrá 50 despidos.
Las autoridades de Agroindustria les comunicaron a los delegados que los despidos se llevarán a cabo el 28 de agosto. Sin embargo, según revelaron fuentes de esa cartera, los primeros telegramas llegarán este fin de semana.
El ministerio de Agronidustria tiene una plantilla de 4.500 trabajadores y se reducirá un cuarto. Sucede este hecho en medio del feroz ajuste del Gobierno de Mauricio Macri sobre el Estado.
La responsable de realizar el ajuste en este ministerio es Claudia Bernardo, quien según su Linkedin es la Asesora en Recursos Humanos en Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Pero Bernardo viene de la Fundación Pensar (el think thank del macrismo) y fue la persona que eligió el titular del Ministerio de Modernización Andrés Ibarra para llevar a cabo el ajuste en ese organismo.
Mientras tanto, los delegados de ATE se encuentran en asamblea y se esperan fuertes medidas de fuerza contra el ministerio de Etchevehere en protesta por esta decisión.
El reclamo del Campo por las medidas que anunció el Gobierno para reducir el déficit fiscal

El integrante de la Mesa de Enlace reiteró su crítica de que "las retenciones son un impuesto nefasto".

Ante el anuncio del Ministerio de Hacienda de suspender la baja de las retenciones a los productos de la soja, el presidente de la Confederación Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, se quejó de que el Gobierno nacional no les avisó que tomarían esa medida recaudatoria y expresó su preocupación de que sea la puerta para que se genere un nuevo impuesto sobre las exportaciones.
“No descartamos de que haya algunos impuestos más. Nosotros decimos que las retenciones son un impuesto nefasto y hay que buscar la forma de que la presión impositiva sea un caiga a la exportación que es este mecanismo. Si nos siguen cerrando las cuentas, la presión impositiva va caer sobre los sectores que tienen mayor capacidad”, advirtió uno de los integrantes de la Mesa de Enlace en una entrevista con el programa radial Crónica Anunciada y subrayó que “no estaba planificado tomar esta medida”.
Chiesa se mostró molesto ante la actitud de Casa Rosada de no avisarles que iban a tomarla decisión de suspender la baja de las retenciones y arremetió: “Hace pocos días, nos dice el presidente a los cuatro de la Mesa de Enlace de que el mecanismo de retenciones es nefasto y las retenciones de biodiesel subieron del 8 al 15%”.
“No es que no lo esperábamos pero ya que vamos tanto a la Casa de Gobierno por tantos temas, nos hubieran consultado por este”, se quejó el empresario.
No obstante, el titular de la Confederación Rurales Argentinas reparó: “Sabemos que el Gobierno debe sacar cuentas y esperábamos que tendría que aumentar la recaudación porque esto es una medida recaudatoria, si uno mira la medida desde lejos, no es una medida que cambie el rumbo ni el compromiso que tenía con nosotros”.
El Gobierno intimida a Cristina Kirchner: Policía Federal allanó el edificio donde vive

En medio de la fuerte suba del dólar, el aumento del riesgo país y una crisis que se profundiza, Bonadio ordenó allanar "trabajos de observación" en dos departamentos.

Efectivos de la Policía Federal allanaron dos departamentos del edificio de la calle Juncal al 1300, en Recoleta, donde reside la expresidenta Cristina Kirchner en Buenos Aires. Esta actitud, en medio de la fuerte escalada del dólar y la crisis económica, constituye una maniobra intimidatoria del Gobierno.
El operativo fue ordenado por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida los "cuadernos del chofer". Fuente judiciales aseguraron que se trata de "trabajos de observación" para constatar que algunas descripciones del chofer Oscar Centeno en su cuadernos "se ajusten con la realidad del edificio".
Esta maniobra puede ser violatoria de los fueros de la senadora nacional ya que aún el Senado no habilitó el allanamiento a la propiedad y los lugares comunes son parte del consorcio del edificio, del que Cristina Kirchner forma parte.
El operativo se produjo tras la presentación de la senadora en los Tribunales de Comodoro Py por la causa de los cuadernos de las coimas y mientras sigue pendiente en el Senado la autorización para que el magistrado allane las propiedades de la ex mandataria.
A las 18.50 una docena de efectivos de la Federal ingresaron con perros en el edificio para allanar departamentos del primer y cuarto piso pero no el de la ex mandataria, que está protegida por sus fueros. Fuentes policiales señalaron a NA que se investiga una sociedad en la que podría tener vinculación la familia Kirchner: el operativo fue ordenado por el juez Bonadio (quien tiene la causa central por los cuadernos) y esos departamentos figurarían a nombre del hermano del empresario detenido Fabián de Souza, socio de Cristóbal López, quien los habría adquirido en 2011.
La ex presidenta no se encontraba en el lugar, ya que tras presentar su descargo por escrito en el Juzgado de Bonadio, se trasladó al Instituto Patria, en el barrio de Congreso, donde permanecía esta noche.
Congelan baja de retenciones a productos de soja y recortan dinero a las provincias

Hacienda adelantó la firma de tres decretos para generar en el Estado un ahorro superior a 63 mil millones de pesos.

El Ministerio de Hacienda anunció la firma de tres decretos para generar “un ahorro fiscal” de más de 63 mil millones y que apuntan a elevar las retenciones a productos de la soja como así también eliminar el Fondo Federal Solidario con municipios y provincias.
Según precisó la cartera que conduce Nicolás Dujovne, estas medidas generarán “un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”.
A través de un comunicado, Hacienda informó que se realizará un reintegro a la exportación: se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto y el ahorro fiscal de esta medida (coparticipable entre Nación y Provincias) es de $5 mil millones millones en 2018 y $29.000 millones en 2019.
Respecto a la exportación a la soja, el Gobierno anunció que se mantendrá la baja prevista en la alícuota de los granos pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $1.500 millones en 2018 y $12.000 millones en 2019.
Desde 2015 que las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.
Por último, el Ejecutivo nacional firmará un DNU para eliminar el Fondo Federal Solidario mediante el cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Por esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación será de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.
El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Para Hacienda “se torna innecesaria” la continuidad del Fondo ya que “Municipios y provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años”.
Pichetto dio libertad de acción en la votación por los allanamientos a Cristina

El jefe de bloque Justicialista en el Senado además adelantó que no votarán a favor del desafuero de la líder de Unidad Ciudadana.

El jefe del bloque Justicialista de senadores, Miguel Pichetto, dio "libertad de acción" a los integrantes de esa bancada para votar la autorización del Congreso a los allanamientos sobre tres domicilios de la senadora Cristina Kirchner que solicitó el juez Claudio Bonadio.
"Ha habido un debate en nuestro bloque y hay libertad de acción de cara a la sesión del miércoles", informó Pichetto en diálogo con la prensa acreditada en el Congreso. El rionegrino ratificó su postura personal favorable a dar luz verde al pedido de allanamiento.
"Una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación", consideró.
Además, el senador volvió a ratificar que el bloque que preside no avalará el desafuero de la líder de Unidad Ciudadana hasta que no haya una condena firme en su contra.
"Para que nadie se sorprenda ni haga especulaciones, ratifico que, como es sabido, el bloque que presido sostiene el principio de que no se puede desaforar al senador en una etapa en la que no hay sentencia", indicó.
El bloque Justicialista del Senado está dividido en relación al pedido de allanamientos: la semana pasada, cuando se firmó dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, solo suscribieron el presidente del cuerpo, Dalmacio Mera, y el salteño Rodolfo Urtubey.
El formoseño Mayans se expresó este lunes en contra de la solicitud de Bonadio para avanzar con los allanamientos.
"Cristina Fernández de Kirchner recusó al Juez corrupto de la servilleta de Corach, Bonadio"

Dirigentes cercanos al papa Francisco acompañaron a Cristina Kirchner en Comodoro Py

Se trata de Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, y del dirigente del peronismo porteño, Eduardo Valdés.

BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Kirchner declaró en los tribunales de Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadio por la causa que investiga el pago de coimas por parte de empresarios durante los 12 años de gestión del kirchnerismo. Y lo hizo acompañada por dos dirigentes cercanos al papa Francisco: Juan Grabois y Eduardo Valdés.
El primero es líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), uno de los referentes de las organizaciones sociales más críticas con el Gobierno (aunque en más de una oportunidad de manera abierta elogió a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley), y llegó a trabajar como consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, señala Iprofesional.
Valdés, en tanto, es un histórico del peronismo porteño que se desempeñó como embajador argentino en el Vaticano entre 2014 y 2015, y fue el coordinador de los encuentros que Cristina Kirchner mantuvo con Francisco en la Santa Sede.
Más allá de declaraciones públicas, es la primera vez que Grabois hace manifiesto su respaldo a Cristina Kirchner al acompañarla a los tribunales cuando se investiga un entramado de corrupción que salpica a la ex mandataria.
Valdés, por su lado, se refirió en radio La Red a su presencia en los tribunales junto a Cristina: "creo profundamente en su honestidad; me pareció que correspondía y me siento mucho mejor habiéndola acompañado".
El nexo entre el dirigente peronista y el entonces arzobispo Jorge Bergoglio fue la ex Defensora del Pueblo porteña, Alicia Olivera, una amiga en común. Antes del cargo de Embajador, fue secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1989 y 1990, consejero vecinal de la Ciudad de Buenos Aires en 1991 y convencional nacional constituyente en 1994. Entre 2000 y 2003 fue legislador porteño por el bloque Frente Justicialista.
¿Quién es Bonadío? Las 18 Causas en contra del juez

¿Quién es el juez Claudio Bonadío?
Uno de los jueces más cuestionados del Poder Judicial en la Argentina es el elegido por el Grupo Clarín y el macrismo para encausar a funcionarios del anterior gobierno. Tiene 18 causas judiciales en su contra, 13 en el Consejo de la Magistratura y 5 en la justicia Penal (enriquecimiento ilícito, encubrir a una red narco, violación de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad).
-Llegó a su cargo designado por el gobierno menemista,  del que era funcionario (subsecretario del ministro Carlos Corach en la Secretaría Legal y Técnica), sin un concurso que lo avalara. Según la periodista especializada en judicial, Irina Hauser, fue parte de los jueces de la famosa “servilleta”: “Cavallo contó, tal vez torpemente, que vio y escuchó cómo Corach le pedía que archivara una causa suya por presunto enriquecimiento ilícito”.
-Sobreseyó a funcionarios emblemáticos de la corrupción menemista de los ’90, como Víctor Alderete,
-“Cajoneó” la causa por el encubrimiento a la AMIA durante 5 años,
-Habría dilatado una causa por el contagio masivo de más de 1200 pacientes hemofílicos con los virus HIV, Hepatitis B y C, tiempo durante el cual muchos testigos fueron muriendo,
-Sobreseyó a De la Rúa por las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001,
-Trasladó a la Policía Metropolitana hasta Río Gallegos en una causa contra la familia Kirchner, causa de la que fue apartado por la Cámara por “pérdida de imparcialidad”.
-Procesó al ex funcionario Guillermo Moreno por “persecución contra Clarín”,
-Allanó a la AFSCA para quitarle el expediente del Grupo Clarín.
Quién es el juez Bonadío
El gobierno menemista decidió designar a jueces que no venían precisamente de las entrañas de los Tribunales, sino a los más cercanos, siendo uno de los beneficiados Claudio Bonadio, quien por ese entonces ya había sabido desempeñar sus funciones dentro de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, donde hizo muy buenas migas como subsecretario de Carlos Corach, un soldado del entonces presidente, Carlos Saúl Menem.
1996: Cavallo y la famosa “servilleta” de Corach con los jueces menemistas:
Cuatro años más tarde, en 1996, el juez Bonadio afrontaría por primera vez la exposición mediática, cuando el entonces opositor Domingo Cavallo denunció frente a los medios de prensa la existencia de una servilleta escrita a puño y letra por Carlos Corach, donde éste le enumeraba los nombres de los jueces que “jugaban a favor del gobierno”.
Por esa denuncia, varios jueces que se encontraban en la lista comenzaron a ser investigados y fueron apartados de sus cargos. Sin embargo, Bonadio, que acumulaba cuatro denuncias ante el Consejo de la Magistratura, supo resistir en el cargo.
2001: Contra la libertad de expresión: Procesamiento a periodista por difundir declaración jurada de funcionario menemista:
El 5 de junio del año 2000, el periodista del grupo Clarín, Marcelo Bonelli, publicó un artículo en la página 10 del diario titulado “Alderete, en apuros con la DGI: no puede justificar 600 mil pesos”, donde se detallaban las inconsistencias de la declaración jurada del ex interventor del PAMI en la última etapa de Carlos Menem.
Un año más tarde, el juez Claudio Bonadio procesó al periodista por el delito de violación del secreto fiscal. Para justificar la decisión, el magistrado planteó una “colisión” entre los derechos de libertad de expresión y la intimidad, señaló que “la libertad de prensa debe ceder” y destacó que “ella no es ilimitada”.
Bonelli, en ese entonces, apeló el fallo y afirmó que si la Cámara resolvía en su contra, sentaría precedente y los periodistas no podrían investigar la evasión fiscal de los poderosos de turno. Ya en 2001, la Cámara falló en favor del periodista, quien fue sobreseído gracias al derecho de libertad de expresión y prensa.
2004: Absoluciones y devolución de favores en la causa PAMI – Víctor Alderete:
En el año 2004 y tras sobreseer a varios funcionarios del menemismo vinculados en casos de corrupción, como el ex interventor de PAMI, Víctor Alderete, la Oficina Anticorrupción denunció a Bonadio, tras atribuirle “incumplimiento de deberes, prevaricato y tráfico de influencias” por manejos sospechosos en una causa para favorecer al ex director de PAMI.
La presentación explicaba que el magistrado tuvo a cargo durante más de cinco años una investigación sobre maniobras fraudulentas en el PAMI para favorecer a la firma Fegera con el monopolio de las prestaciones geriátricas y la administración discrecional de fondos, y que omitió citar a un alto funcionario vínculado a Carlos Menem “con el fin de cumplir con la palabra que le habría dado al ex ministro del Interior Carlos Corach, quien a pedido del ex presidente le habría solicitado desvincularlo”.
2005: Apartamiento y “cajoneo” de la causa por encubrimiento en AMIA:
Un año más tarde, Bonadio fue apartado de la causa que investigaba el encubrimiento y las pistas falsas plantadas en la causa por el atentado terrorista a la mutual judía AMIA.
Los motivos del apartamiento eran varios, pero la acusación más significativa era por haber estado cinco años sin mover el expediente, beneficiando así a su colega amigo Juan José Galeano y a su ex jefe Carlos Corach, ambos acusados de manipular la causa AMIA.
2014: Seis expedientes en su contra en el Consejo de la Magistratura:
Según publicó la Revista Veintitres en noviembre del año pasado, el juez Bonadio acumula seis causas en su contra dentro del Consejo de la Magistratura, la mayoría de ellas por “cajonear” causas y demorar injustificadamente los procesos judiciales según el caso.
La más resonante de ellas tiene que ver con una defraudación del estado en la privatización de la empresa Tandanor. En ella, el letrado Ezequiel Nino, de ACIJ, denuncia a Bonadio por “por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, donde “se le cuestiona al magistrado una demora injustificada en el trámite de dichas actuaciones”.
El juez Claudio Bonadio acumula 17 causas judiciales en su contra
LAS PRESENTACIONES SON EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA POR “MAL DESEMPEÑO”, “MALOS TRATOS” Y “DISCRIMINACIÓN”; Y EN LA JUSTICIA PENAL, POR “ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO” Y “ENCUBRIMIENTO DE UNA RED NARCO”, ENTRE OTROS.
El Juez Federal Claudio Bonadio acumula 17 denuncias: 12 presentadas ante el Consejo de la Magistratura y 5 en la justicia Penal.
En la Justicia Penal fue denunciado entre 2014 y 2015 por “violación de deberes de funcionario público”; por “enriquecimiento ilícito”; por “privación de ilegal de la libertad” originada en un conflicto con un Juez de Instrucción; y por “encubrir a una red narco basada en el testimonio de una mujer” en un programa televisivo, aunque esta última aun no tiene trámite.
Además, fue denunciado por Gabriel Chamorro y Eduardo Barcesat por “abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y prevaricato”, por los procedimientos en Santa Cruz en la causa ‘Hotesur’; causa en donde también están imputados diversos funcionarios porteños, entre ellos los jefes de Gobierno porteños saliente y entrante, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
En el Consejo de la Magistratura está denunciado por un presunto “mal desempeño en la causa originada por el contagio masivo de más de 1.200 pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C”; expediente presentado en 2011 que actualmente está en tratamiento de los consejeros en plenario por vencimiento de plazo; y podría sancionarse con una multa del 30% de sus haberes.
En 2012, cuando YPF aun permanecía en manos privadas, fue denunciado en la causa caratulada “YPF S.A s/delito de acción pública”, por la “venta vil de acciones a Repsol; y por irregularidades en la conversión de acciones de la compañía, que correspondían a los trabajadores en virtud del Programa de Propiedad Participada”.
Un año después fue denunciado por un hombre de apellido Sanoguera que manifestó “haberse presentado varias veces en el Juzgado federal que dirige Bonadio para solicitar un certificado de sobreseimiento y, además de recibir malos tratos y discriminación, nunca logró que le sea expedido”.
Otra de las causas que el juez tiene en su contra fue presentada por el abogado de Ricardo Jaime, Andrés Sergio Marutián, quien denunció a Bonadio por “mal desempeño y abuso de autoridad” en la causa caratulada como “Ricardo Jaime s/ negociaciones incompatibles”.
En tanto, el abogado Gregorio Dalbón, lo denunció en 2014 por “mal desempeño arbitrario de sus funciones”; y anunció este año que también lo hará por un uso incorrecto de las fuerzas de la Metropolitana -tras el allanamiento de esa fuerza a la empresa Hotesur en Santa Cruz- y también presentará una denuncia por malversación de caudales públicos.
Dalbón también lo había denunciado el año pasado por “irregularidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey” en la causa titulada “Tragedia de Once”.
Bonadio también está involucrado en una denuncia por malos tratos en la que, específicamente, “se denuncia que le impiden acceder a las actuaciones y ejercer el derecho de defensa, además de recibir malos tratos y comentarios burlones y degradantes” contra una abogada.
El abogado de Guillermo Moreno, Alejandro Rua, denunció a Bonadio por “mal desempeño” en el marco de una causa iniciada por la consultora Todesca contra los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior cuando le aplicaron una multa a dicha compañía.
En tanto, el Secretario de Justicia e integrante del Consejo de la Magistratura Julián Álvarez presentó una denuncia contra el juez debido a su “arbitrariedad” porque “utiliza las causas judiciales radicadas en su Juzgado para extorsionar a los consejeros y obstaculizar el trámite de las denuncias en su contra en el Consejo”.
La Procuradora General de la Nación denunció también la actuación de Bonadio, en 2014, en la causa que tramita contra el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, por “rebeldía y prohibición de salir del país”.
Este año, un abogado de apellido Ninone denunció que el magistrado “habría incurrido en arbitrariedad al investigar solo a su asistido y no a los restantes involucrados en el hecho delictivo”; y en otra, Bernardo Eduardo García Leone lo denunció “por el trámite que le dio a una causa en la que él denunció anomalías en el Centro de Emisión de Licencia de El Gaucho de Mar del Plata”.
Claudio Bonadio fue notificado sobre la mayoría de las denuncias, pero nunca respondió; mientras que las últimas tres están en tratamiento ante la comisión de acusación; aunque el juez aún no fue notificado que existen estas denuncias.
Una de las nueve causas contra Bonadio es por la muerte de pacientes hemofílicos
EL JUEZ FUE DENUNCIADO ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EN 2011 POR LUIS ECHARREN, UNO DE LOS PACIENTES HEMOFÍLICOS VÍCTIMA DE UN CONTAGIO MASIVO DE HIV Y HEPATITIS C MEDIANTE EL SUMINISTRO DE CONCENTRADOS IMPORTADOS CONTAMINADOS.
El abogado Gonzalo Giadone denunció que por la actuación de Bonadio en el caso de los hemofílicos “murieron centenares sin la posibilidad de ver justicia”.
Echarren denunció al magistrado “por mal desempeño en el marco de la causa “Perez Bianco Raúl y otros s/envenenamiento” en la que se investiga el contagio masivo de más de mil doscientos pacientes hemofílicos con los virus de HIV, Hepatitis B y Hepatitis C, por haberles suministrado concentrados de Factor VIII y IX contaminado”.
Esta es una de las nueve denuncias que tiene Bonadio ante el Consejo y, al respecto, el abogado Giadone dijo en diálogo con Télam que uno de los cuestionamientos al juez por parte de los damnificados estuvo relacionado con la dilatación para llamar a declarar a los testigos que, víctimas del contagio producido, padecían un detrimento acelerado de su salud.
“En 2008 se empiezan a morir varios testigos y se fueron muriendo más de un centenar antes de prestar declaración”, precisó y agregó que “hubo una denegación de justicia por parte del juez, situación que fue denunciada ante la Cámara Federal porteña”.
El letrado, que representó a los damnificados durante todo el proceso judicial, aclaró que “nunca” tuvo la oportunidad de hablar con Bonadio. “El que activaba la causa era el fiscal que pidió muchas medidas para avanzar, pero Bonadio jamás las impulsó”, contó.
Giadone lamentó los sobreseimientos dictados por Bonadio y confesó: “Pensé que todo iba a terminar en la nada, ahora hay una reactivación que quizás haga que alguna de las víctimas puedan ver justicia”.
Los delitos que se investigan en la causa son “contagio doloso, envenenamiento y tráfico de medicamentos peligrosos para la salud disimulando su carácter nocivo”, detalló Giadone y subrayó que “estos son delitos contra la salud pública y una violación a los derechos humanos”.
Causa 13 en el Consejo de la Magistratura:
Avanza en el Consejo de la Magistratura la denuncia de Cristina contra Bonadio – minutouno.com
El juez federal, a cargo de la causa por la venta del dólar futuro, fue denunciado por la ex mandataria por supuesto mal desempeño en sus funciones. Ahora, el representante del Ejecutivo en la Magistratura solicitó la apertura formal del proceso.
El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, impulsó la denuncia de la ex presidenta Cristina Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio, por supuesto mal desempeño en sus funciones en el marco de la causa por la venta de dólar futuro.
De esta manera se abrió el proceso contra el juez, quien indagó a la ex mandataria, pero que a su vez fue denunciado en otro expediente similar por supuesto prevaricato.
Mahiques solicitó como primera medida de la apertura formal del proceso que la Cámara Federal le remita el incidente por el cual se desestimó el pedido de apartamiento que la ex presidente hizo contra Bonadio.
Vale recordar que Cristina Kirchner fue indagada el 13 de abril y en ese acto lo recusó y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura por la causal de mal desempeño por el “ejercicio abusivo y arbitrario” en el marco de la causa por el dólar futuro, en la cual se persigue una “exclusiva finalidad política”, según sostuvo Kirchner.
Paralelamente, en otro juzgado tramita una denuncia contra Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, y Bonadio. El primero acusado de “defraudación contra la administración pública”, “abuso de autoridad”, “violaciones de los deberes de funcionario público”, “estafa procesal” y privación ilegal de la libertad”. El juez por prevaricato.
Bonadio es uno de los jueces más denunciados del fuero federal y había sido sancionado por este organismo con una quita del 30% de su sueldo, sanción que luego fue anulada por la Corte Suprema de Justicia.
Esa sanción había sido aplicada en el marco de dos viejos expedientes en los que estaba acusado de haber demorado las causas de la cutiembre Yoma y de la privatización de Tandanor.
Ahora se le abrió un nuevo caso. El consejero instructor es el hijo de Carlos Mahiques, ministro de Justicia bonaerense designado por María Eugenia Vidal.
Bonadío aún tiene varias denuncias en su contra en el Consejo en un año donde los consejeros macristas y radicales dominan el escenario; el mes pasado desestimaron tres denuncias contra el juez.
En el Consejo, el kirchnerismo tiene cuatro consejero propios de los trece y alianzas con otra consejera. El resto de los integrantes es un bloque oficialista con una mezcla de radicales, PRO, jueces y abogados.
Para abrir un juicio político al juez en el Plenario del Consejo se requiere dos tercios.
Una empresa recibió dinero del ministerio de Trabajo por estar "en crisis" y a los meses aportó millones al PRO

Una importante firma frigorífica recibió más de once millones de pesos en concepto de subsidios para evitar la quiebra, pero al poco tiempo realizó generosas contribuciones al partido gobernante.

La firma Friar, del grupo Vicentín, recibió más de once millones en concepto de subsidios del ministerio de Trabajo alegando estar en "crisis" y para evitar una posible quiebra, y siete meses más tarde, aportó unos 2 millones de pesos al partido gobernante Propuesta Republicana del orden nacional.
La generosa ayuda del ministro Jorge Triaca se dio en cuotas de $2.816.000 desde julio hasta octubre de 2016, y formó parte del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), destinado a firmas que logren acreditar procedimientos de crisis y riesgo de despidos de personal y quiebra.
Sin embargo, en cuestión de días, la firma pasó de recibir subsidios para salir de la crisis a realizar importantes contribuciones al partido oficialista en año electoral: el 5 de septiembre de 2017, es decir, 10 meses después de haber recibido la última cuota del ministerio de Trabajo y en plena campaña electoral, Friar S.A aportó $500.000 al PRO del presidente Mauricio Macri.
Pero ese no sería la única atención del grupo Vicentín al partido amarillo: según el balance presentado por PRO ante la Cámara Electoral, el 31/10/2017 la empresa también realizó 2 transferencias bancarias por otros $500.000, y, por último, el 01/12/2017 la empresa le entregó medio millón más, para completar unos 2 millones de pesos.
Así, Friar pasó de recibir casi 12 millones de pesos del Estado a "devolverle" al partido que maneja el aparato gubernamental unos 2 millones en forma de "aportes para gastos de desenvolvimiento institucional".
Ante la consulta de El Destape, fuentes allegadas a la cartera de Trabajo alegaron que la firma "ya había recibido plan REPRO en 2015" bajo la gestión de Carlos Tomada y ante la consulta sobre el aporte partidario se limitaron a responder que "se constató que Friar cumpliera con los requisitos: presentar los últimos tres balances y la conformidad gremial. La unidad técnica de evaluación de la secretaría de trabajo hizo la evaluación y constató la situación económica desfavorable, por ello el crédito".
"No nos corresponde hacer análisis de eso. Será cuestión de la empresa y tendrá que responder, en el ministerio todos los papeles están en regla", concluyeron.


Cuadernos del chofer: Cristina se presenta ante Bonadio y pidió que no haya marchas

La ex Presidenta está citada para las 10. El juez Bonadio pidió su desafuero al Senado. Mientras tanto, la economía solo da dolores de cabeza.

La ex presidente Cristina Kirchner se presentará esta mañana a declarar por la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno y pidió a la militancia de Unidad Ciudadana que no haya movilizaciones en su apoyo frente a los tribunales de Comodoro Py.
La ex mandataria nacional fue citada a declarar este lunes a las 10:00 por el juez federal Claudio Bonadio, a raíz de su posible vínculo en la presunta trama de corrupción que se investiga. Es en el marco del caso que se inició a partir de los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.
"Mañana lunes voy a presentarme en Comodoro Py, como lo hice ante cada requerimiento judicial. A lxs comparxs (sic) que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan", expresó la ex Presidenta a través de su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo con los cuadernos de Centeno, Baratta recogía las coimas de diferentes empresarios para luego entregar el dinero en el departamento que compartían Néstor y Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, en la Quinta de Olivos o en Jefatura de Gabinete.
En la red social, la ex jefa de Estado cuestionó la "verdadera catástrofe económica y social" que a su juicio está llevando adelante "el gobierno de Mauricio Macri". "Pongamos todos nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs (sic) que la están pasando muy, pero muy mal", agregó en otro mensaje de Twitter.
En paralelo a la indagatoria, el juez Bonadio envió un pedido al Congreso para que habiliten allanamientos en los domicilios de Cristina Kirchner, actual senadora nacional, por esta misma causa.
La Cámara alta sesionará el próximo miércoles para tratar esta solicitud del magistrado, aunque en el Bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que la Justicia avance con los allanamientos, no hay aún una postura definida sobre el tema


El estrecho vínculo entre el arrepentido Calcaterra y Mauricio Macri

El primero de los empresarios que admitió pagar coimas benefició también al Presidente.

Ángelo Calcaterra fue el primero de los empresarios que se apresuró a acercarse al juzgado de Claudio Bonadio para declarar como arrepentido de pagar coimas a cambio de contratos de obra pública tras el arresto preventivo de su mano derecha, Javier Sánchez Caballero. Antes de presentarse habló con su primo, Mauricio Macri, para transmitirle la estrategia que proteja los negocios de la familia, ya que el Presidente también se benefició de su buen venir.
Calcaterra tenía como empresa insignia a IECSA y a Sánchez Caballero como su presidente ejecutivo. En su exposición judicial del lunes pasado, el ahora imputado colaborador admitió que le ordenó a su ejecutivo entregar bolsos con dinero para acelerar el cobro de trabajos de infraestructura y redeterminaciones de precios.
Fue uno de los grandes beneficiados por los contratos del Estado, pero sobran las razones para sospechar de quién es el verdadero dueño de las compañías que manejó Calcaterra.
En julio de 2006, el primo del ahora Presidente le vendió Calcaterra Construcciones SA a Sideco Americana. Tan sólo ocho meses después, cuando el fundador del PRO encaró la campaña por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, le compró a Sideco las firmas IECSA, Creaurban y Madero Urban, firmas que no podían realizar trabajos para el Estado porteño si seguían en manos de Mauricio o de Francesco Macri.
En este traspaso, acordaron una prenda de primer grado sobre el 0,7% de las acciones de Creaurban a favor de Sideco Americana. En 2007 además celebraron un acuerdo de colaboración que tiene “el objeto de analizar la viabilidad de oportunidades de negocios en los que pueden capitalizar los antecedentes y gestiones de Socma Americana y la capacidad comercial de IECSA y Creaurban, así como la posterior implementación de tales negocios”. Como contraprestación, Calcaterra se comprometió a abonar U$S 14 millones a la empresa de la familia Macri, que pudo costear con los jugosos contratos de obra pública que consiguió en los años subsiguientes. Esto llevó al diputado Rodolfo Tailhade a acusar al primo de testaferro del jefe de Estado, al interpretar que ese monto representa “retornos” de los futuros contratos que consiguió.
Para sumar sospechas de que Calcaterra era el dueño, en 2015 cobró un sueldo como director de la controlante de IECSA, ODS, de la que también es accionista. La sociedad le pagó $ 10 millones y consta en el acta de la empresa que se “destaca que dicha remuneración es adecuada teniendo en cuenta sus responsabilidades y el tiempo dedicado a sus funciones”.
En agosto de 2007 ODS se asoció con Ghella, una italiana cuya familia controlante es amiga de los Macri que encontró la compra del 50% del paquete accionario la vía para desembarcar en el país.
En 2017 Calcaterra le vendió su participación en ODS a Marcelo Mindlin, el zar de la energía argentina.
La obra pública del “testaferro”
Los beneficios de hacer negocios con el primo del entonces intendente porteño no demoraron en llegar. En 2007, Ghella ganó una licitación del Gobierno de la Ciudad por $ 454 millones para el entubamiento del arroyo Maldonado.
En enero de 2008, la UTE IECSA-Ghella-Odebrecht-COMSA ganó la licitación del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Tras el escándalo del Lava Jato, donde se probó el pago de coimas, el Gobierno se negó a dar de baja el contrato y volver a buscar ofertas. “No podés ir a una obra y rescindirla porque se te ocurre”, había dicho el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Pese a que los sobornos benefician al consorcio entero en lugar de a una empresa particular, la participación de la brasileña fue comprada por la italiana, con el aval del Gobierno.
Por continuas redeterminaciones de precios, el presupuesto se amplió de los U$S 889 millones iniciales a U$S 3.000 millones. Macri se ocupó de encontrar financiamiento de créditos otorgados por el Banco de Fomento Italiano y otros bancos comerciales.
IECSA junto a la empresa Andrade Gutiérrez ganaron el contrato para construir un gasoducto en Córdoba en 2009, que nunca terminaron. El dueño de Andrade Gutiérrez estuvo preso en Brasil por el pago de sobornos, pero en Argentina no se investigó la causa.
IECSA e Isolux se quedaron con la construcción de las centrales térmicas Brigadier López y Barragán en 2009, a la que le falta la última etapa. Calcaterra consiguió diversas redeterminaciones de precios -¿con bolsos de por medio?- pero en la última le exigía al Estado $ 8.900 millones adicionales. Macri, en medio del escrutinio por la obra pública, prefirió rescindir el contrato y pagarle al consorcio $ 1.500 millones en concepto de indemnización y compra de materiales.
Inquietud en el gobierno nacional ante el impacto del caso de los cuadernos

Temor por las obras y las salpicaduras

En Casa Rosada algunos sectores manifiestan preocupación por las consecuencias del caso sobre los créditos para la construcción y la obra pública. Sin ninguna autocrítica, desde el radicalismo atribuyen la actual crisis económica a la presunta corrupción.

Primero vino la satisfacción oficial por la explosión de una causa que golpeaba al kirchnerismo. Luego el operativo para despegar rápidamente al primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, de las presuntas coimas. Ahora es el momento de preocuparse por el impacto económico. Como venían advirtiendo algunos sectores del oficialismo, la causa de los cuadernos puede tener un impacto sobre los créditos para la construcción y sobre la obra pública. Si bien en la Casa Rosada aseguran que sin condenas no hay posibilidad de rescindir contratos, si el caso sigue creciendo puede que no les quede otra opción. Además, hay preocupación por que la causa los salpique: ya comenzó el operativo para mostrar el Cambiemos hizo las cosas de forma distinta con la obra pública. Y hasta hay oficialistas que buscan explicar la crisis económica actual con las sospechas de corrupción en el gobierno anterior.
Hasta ahora, la posición que sostienen en el oficialismo es no anular obras públicas hasta que no haya una condena, aunque hay debate interno sobre qué hacer. Algunos ministros, como el de Energía, Javier Iguacel, tienen pensado avanzar con auditorías, en especial sobre las represas de Santa Cruz que están a cargo del empresario Gerardo Ferreyra. Hace tiempo que el Gobierno busca desplazar a Ferreyra –dueño de Radio del Plata, cuyos trabajadores denuncian un vaciamiento– y hacer negocios únicamente con los socios chinos de esas obras del sur.
No obstante, no es la única empresa involucrada que tiene contratos con Energía. También está Esuco, de Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción que la semana pasada complicó la coartada de la mayoría de los empresarios de que eran aportes electorales. Además, están BTU, Isolux, Impsa y Iecsa, la ex empresa de los Macri.
Existen sectores del Gobierno que plantean que hay que buscar cualquier resquicio para rescindir contratos con las empresas involucradas en la causa que instruye el juez Claudio Bonadio o, de mínima, excluirlas del Registro de Obra Pública, de forma tal de despegarse lo más posible del caso. Tras una semana en la que Calcaterra estuvo en el centro de la escena, pero salió caminando, en el Gobierno siguen de cerca qué otros posibles ribetes de la causa pueden impactarle.
No obstante, la avidez por anular contratos no es generalizada. Otros señalan que un freno a la obra pública podría ser devastador para la economía en el peor momento de la gestión de Cambiemos. Un tercer sector tiene una mirada proempresaria, no importa cuál sea el contexto: indican que anular contratos termina espantando inversiones y que los empresarios tienen derechos adquiridos. Sobre todo, hay preocupación por aquellas empresas que entraron en el sistema de Participación Público Privada (PPP), el caballito de batalla del oficialismo para reactivar la obra hacia 2019, en pleno ajuste de las cuentas públicas.
Todo esto se debatió en un encuentro en la Rosada la semana pasada. Estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sus coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y los tres ministros que manejan obra pública: Iguacel, Guillermo Dietrich, de Transporte, y el de Interior, Rogelio Frigerio. A ese grupo se sumó la pata judicial: estuvo también el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías –que colaborará con las auditorías que se hagan–, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el lilito Fernando Sánchez.
Si por ahora el Gobierno no se puede diferenciar por echar empresas, la estrategia se centra, entonces, en insistir en que, desde su llegada en 2016, manejó las cosas de forma muy distinta al kirchnerismo. En esa línea, habló el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal del Ministerio del Interior, Ricardo Delgado. “Hemos cambiado la lógica de la obra pública”, sostuvo. Dijo que el Registro de Constructores que está a su cargo viene sancionando a las empresas involucradas en casos de presunta corrupción. “El registro prevé un listado de sanciones bajo distintas causas a aquellas empresas que incumplen”, detalló. “Desde que asumimos, sancionamos ya a veinte empresas y también suspendimos a algunas”, aseguró. Mencionó a Odebrecht, Electroingeniería, Isolux, CPC (de Cristóbal López) y las empresas de Lázaro Báez.
Otra línea que está explorando el oficialismo es la de vincular la actual crisis económica con la causa de los cuadernos, como forma de restarle responsabilidad al Gobierno actual por lo que está ocurriendo y obviar las decisiones económicas que tomó en los últimos dos años y ocho meses. Quien buscó hacer esa conexión es el presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, quien dijo que “el kirchnerismo se jactó de ‘invertir’ en obra pública y subsidios al transporte y la energía el 30 por ciento del Presupuesto, que en total es el 25 por ciento del PBI. Sobre esos montos los sobreprecios confesados eran mínimo el 10 por ciento”. “El 0,75 por ciento robado por cada uno de los 12 años es igual al 9 por ciento del PBI. Es decir, UNA VEZ Y MEDIA el déficit fiscal, que es el 6 por ciento del PBI. ESO explica la inflación y la pobreza. ESA es la verdadera razón por la que el Estado ahora se tiene que ‘ajustar’. Porque lo saquearon”, aseguró el dirigente radical, con mayúsculas incluidas.
Represión fuera del Congreso tras el rechazo al aborto: detuvieron a ocho personas

Con carros hidrantes, los efectivos de seguridad desalojaron a un grupo de manifestantes a favor del aborto.

La policía reprimió a un grupo de personas que se manifestaba luego de que el Senado rechace el proyecto de legalización del aborto. Una joven resultó herida y hubo ocho personas que fueron detenidas.
En ese sentido, a la chica la atendió una ambulancia del SAME, mientras que fuentes policiales informaron a NA que hay siete hombres y una mujer apresados, todos por "incidentes", a excepción de uno que fue por agredir a un fotógrafo.
La represión comenzó a perpetrarse cuando se registraba la votación y se prolongaron minutos después de que la gran mayoría de personas identificadas con los pañuelos verdes desconcentraron en forma pacífica.
Posteriormente, arribó al lugar personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la fuerza porteña y detuvo a algunos violentos que seguían arrojando palos, piedras y botellas.
Según relataron algunos jóvenes, durante la vigilia encendieron dos fogatas "para calentarse" debido a las bajas temperaturas y cuando llegaron los camiones hidrantes les "apagaron" las mismas para forzar la desconcentración y allí se iniciaron los disturbios.
Nadie puede parar el viento

El Senado rechazó por 38 votos a 31 el proyecto de legalización del aborto en medio de una marea verde que movilizó a millones de personas en todo el país. El cambio cultural que dejó claro el debate, y la multitud comprometida, prefiguran que la aprobación es solo cuestión de tiempo

Tras casi 17 horas de debate y mientras en la calle millones de mujeres reclamaban bajo la lluvia por el fin del aborto clandestino y la ampliación de sus derechos, el Senado rechazó el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que contaba con media sanción de Diputados. En las afueras del Congreso festejaban los pocos “celestes” que quedaban al momento de la votación, cerca de las 3 de la mañana, que no llegaban ni a la quinta parte del sector nucleado en torno a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. El resultado no arrojó demasiadas sorpresas: el rechazo contabilizó 38 votos y el sí, 31. Hubo una ausente por licencia por embarazo (Eugenia Catalfamo) y dos abstenciones. La jornada, que había comenzado tensa pero fría, fue tomando temperatura con el correr de las horas. La vicepresidenta Gabriela Michetti, fuera de micrófono, llamó “pelotudo” al presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, que le pedía ser flexible con los tiempos de las exposiciones. El salteño Rodolfo Urtubey debió aclarar sus dichos sobre los abortos realizados en caso violación luego de que la mendocina Anabel Fernández Sagasti los calificara como “una bestialidad de la época de las cavernas”. Hubo discursos vehementes como los de Beatriz Mirkin, Pino Solanas y Miguel Pichetto. Otros fueron más emotivos como el de Gladys González, que llegó hasta las lágrimas.
Cuatro meses duró el histórico tratamiento de la legalización del aborto en el Congreso. Después de 13 años de su primera presentación, el 14 de junio, luego de 700 exposiciones en comisión y una sesión maratónica de 23 horas, una coalición transversal de diputados y diputadas, acompañadas por una multitud en las calles, le dio media sanción y el tema pasó a la Cámara Alta con un impulso sorprendente. La presión de sectores conservadores políticos y religiosos logró primero imprimirle al tratamiento un ritmo más lento y luego ir sumando voluntades al rechazo con el correr de las semanas.
El radicalismo se terminó posicionando como el bloque que, proporcionalmente, más votos sumó al rechazo: 9 sobre 12. El PRO aportó otros 5 en contra y 4 a favor. Contando a todos sus integrantes, Cambiemos sumó 17 votos en contra y sólo 8 a favor. El Interbloque Argentina Federal, que conduce Pichetto, acumuló 12 votos a favor, 11 en contra y una abstención, del santafesino Omar Perotti. El Frente para la Victoria-PJ fue el que más votos sumó a favor: 8 sobre 9, incluida la ex presidenta Cristina Fernández. La única que votó en contra fue la rionegrina Silvina García Larraburu, que se dio vuelta en los últimos días pese a que su bloque había anunciado hace meses que todos sus integrantes acompañarían la media sanción. El Interbloque Federal aportó 3 votos en contra, 1 a favor y una abstención, de la neuquina Lucila Crexell. El resto de los bloques, más pequeños, se inclinaron mayoritariamente por el rechazo. La excepción fueron Solanas y Magdalena Odarda, fervientes impulsores de la legalización.
Hacia la tarde noche, la vicepresidenta Gabriela Michetti intentó acelerar el horario de la votación con la excusa de que era una recomendación del Ministerio de Seguridad para evitar eventuales incidentes afuera. Pasada la medianoche, la diputada kirchnerista Mayra Mendoza denunció que fue obligada a retirarse del recinto de la Cámara Alta, “escoltada y empujada por personal de seguridad del Senado. “Orden de la Presidenta (Michetti)”, le dijeron.
“No hay dos vidas, tres vidas, hay una sola vida y hay que defenderla siempre”, aseguró CFK pasada la 1 de la mañana, luego de recordar medidas de su gestión como la AUH o leyes como el matrimonio igualitario, la de identidad de género o la de educación sexual integral. La ex presidenta explicó que su cambio de postura respecto del aborto se debió “a las miles y miles de chicas que se volcaron a la calle y verlas abordar la cuestión feminista”.
El jefe de la bancada justicialista también fundamentó su voto a favor pero lo hizo con foco en la separación entre la religión y el Estado. “El siglo XXI es el siglo de la mujer. Y el que no comprenda esto va a quedar afuera de la historia. La religión no puede imponerle al conjunto del país las normas que son de naturaleza civil de un Estado laico”, aseguró Pichetto, quien le reprochó a Mauricio Macri no haberse puesto al frente del debate.
La sesión había comenzado inusualmente temprano. Los primeros en hablar fueron los presidentes de las comisiones de Salud, Mario Fiad; de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera y de Justicia, Pedro Guastavino. Los primeros dos, en contra de la ley, arrancaron con los argumentos que los “celestes” repetirían durante el resto del día. Apelaron a la presunta inconstitucionalidad e inconvencionalidad del proyecto y a la necesidad de proteger el “derecho a la vida” del embrión. Guastavino, en cambio, apuntó contra la Iglesia y le reveló las agresiones sufridas: “He recibido gran cantidad de mensajes que en nombre de Dios me descalificaban. Me la pasé esquivando crucifijos. Un sector de la Iglesia que quizá cuando nos desaparecían, torturaban, daban vuelta la cara, o cuando torturaban y violaban a nuestras compañeras desaparecidas miraban para otro lado”.
Tres senadores tenían pañuelos en sus brazos o en sus bancas: Solanas, Sigrid Kunath y Norma Durango. Otros vestían corbatas verdes: Mario Pais y Julio Catalán Magni. “Este tema es un tema de igualdad y debemos tratarlo con perspectiva de género. Se trata del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos porque la maternidad será deseada o no será”, expresó Durango, dando paso al primer discurso abiertamente feminista de la sesión.
Bullrich, un cruzado antiderechos, regaló varios pasajes que llamaron la atención: “Las convenciones nos diferencian a los seres humanos de los mamíferos placentarios. Nos llevaron, a pesar de compartir un 99 por ciento de nuestro ADN con los chimpancés, a no resolver las disputas como los chimpancés. No nos matamos ni los canibalizamos”, explicó. En la vereda opuesta, su compañera de bancada, Gladys González, dio un sentido discurso, visiblemente emocionada: “Queremos salvar las dos vidas y no estamos salvando ninguna. Todos sabemos que se trata de muertes evitables y no podemos esperar ni un minuto más”.
Por otro lado, el peronista salteño Urtubey defendió su rechazo al proyecto y lanzó una frase que despertó polémica: “Hay algunos casos en que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación”.  Finalmente, aclaró sus expresiones: “Afirmé que toda forma de violación debe ser considerada un caso de aborto no punible. De ningún modo quise acotar el concepto de violación ni negar que lleva violencia. La idea es ser aún más duro en condenar la violación en todas sus formas”, dijo.
En las calles millones de mujeres seguían manifestándose a la espera de un resultado que parecía irreversible. A lo largo de toda la sesión distintos senadores se encargaron de dejar un mensaje alentador para ellas, similar al que utilizó Pichetto para concluir su discurso. “Más temprano que tarde, en un día más luminoso que este día gris y de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta que necesitan”.
La pregunta en el Senado era qué hacer ante una sociedad que ya cambió

Ya nada es lo mismo que ayer

Sin importar si estaban a favor o en contra del proyecto, las dudas se referían a la clara noción de que la sociedad se encuentra un paso por delante y que requiere de alternativas a las que se ofrecen hoy.

Desde las 10.30 de la mañana, en el Senado, entre quienes respaldaban el proyecto, la pregunta era una: qué pasará después de terminada la sesión. Y sin embargo, impulsores del aborto legal y antiderechos compartían también –con alguna excepción– una reflexión: lo seguro es que hoy ya no será igual, porque, como dijeron senadoras y senadores, la sociedad no es la misma después de estos más de cinco meses de debate sobre la legalización. Tal vez por ese impulso, cuando habían pasado más de diez horas de sesión, el santafesino Omar Perotti intentaba impulsar su proyecto (una suerte fallo FAL traducido en ley) y decía que “no dejemos a Argentina en el mismo lugar que antes que el debate”; y un poco después, la neuquina Lucila Crexel acotaba: “No podemos dejar las cosas en el mismo estado que hace cinco meses. Alguna alternativa hay que brindar”. Para entonces, algunas senadoras y senadores –los menos– se animaron también a cuestionar el rol de la Iglesia en el tratamiento del proyecto. “No advertimos que estábamos ante apetencias de un sector insaciable”, señaló el cordobés Ernesto Martínez, que mencionó con nombre y apellido al arzobispo porteño Mario Poli. “Les pregunto a todos y me pregunto a mí: ¿qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a hacer mañana? ¿Vamos s seguir penalizando a la mujer cuando llegará al hospital con un aborto provocado en situación de riesgo? ¿Vamos a surgir haciendo eso?”, había dicho horas antes, durante una intervención tan vehemente (“me da miedo que le haga mal”, observó la vicepresidenta Gabriela Michetti, que la interrumpió para decírselo) la tucumana Beatriz Mirkin. “Esto sale. Si no es hoy, será mañana”, advirtió en su cierre el neuquino Marcelo Fuentes, tras otra intervención también intensa. “Más temprano que tarde, va a ocurrir”, dijo en su cierre el misionero Maurice Closs. Pasadas las dos de la mañana, en uno de los últimos cierres de la sesión, lo ratificó el rionegrino Miguel Angel Pichetto: “El no seguramente va a ganar esta noche, pero el futuro no les pertenece”.
A las inmediaciones del recinto desde la calle llegaban sonidos de los escenarios verde y celeste, y en el Senado flotaba la convicción de que los números no alcanzarían para aprobar el texto respaldado por la Cámara de Diputados, pero que el paso había sido enorme.
La sesión transcurrió en un Congreso vallado y con medidas de seguridad extremadamente rigurosas inclusive dentro del palacio. Tal inéditas resultaron que el ingreso de las diputadas del grupo de Las Sororas, que impulsaron el proyecto en la Cámara Baja, tuvieron un altercado con empleados de seguridad: la orden (luego fracasada) había sido no dejarlas pasar. Tan imperativa era la instrucción que uno de los empleados de seguridad terminó por poner su brazo a la altura del cuello de una de las diputadas, delante de toda la prensa acreditada que a esa hora ya se encontraba cubriendo la sesión desde el Salón de las Provincias, por donde las legisladoras buscaban entrar.
Los argumentos en contra transitaron los caminos ya repetidos durante las audiencias informativas del plenario: el debate por la constitucionalidad, la posibilidad de plantear “adopción de personas por nacer”, la presunta imposibilidad de reconocer la legalización sin entrar en colisión con tratados internacionales. De a ratos, la presidencia estuvo a cargo de Federico Pinedo; en otros momentos, presidió Michetti, quien terminó protagonizando algunos intercambios involuntariamente cómicos (como el de su preocupación por Mirkin) y otros indudablemente ríspidos, como cuando impidió que la mendocina Pamela Verasay terminara su intervención porque, dijo, se había excedido en tiempo, lo que provocó el reclamo del formoseño Luis Naidenoff porque a oradores contrarios a la ley no le había marcado el reloj de manera tan implacable. “Me toca a mí conducir, no a usted”, dijo Michetti. “Usted conduzca pero deje cerrar, presidente”, replicó el formoseño. Verasay no pudo cerrar.
Casi a las dos de la mañana, Pichetto recordó leyes sancionadas durante el kirchernismo y añadió que “la IVE debería haber sido previo, este tema se nos pasó. Tal vez le tuvimos miedo a posiciones dominantes, como la iglesia”. “Quiero rescatar a un hombre valiente, el doctor Ginés González García”, que “luchó contra la ignorancia, contra la brutalidad de algunas manifestaciones”. “Había un obispo castrense que lo quería tirar al rio. Frente al silencio de toda la conducción de toda la Argentina”, señaló y recordó que luego, durante el debate por matrimonio igualitario, se dijo que “el diablo andaba caminando por las calles de Buenos Aires”.
“La clandestinidad tiene la marca del negocio y el sello de la desigualdad”, dijo en el final Luis Naidenoff. Añadió: “¿cuál es el nivel de la diligencia política para soportar los pisos de indignidad?”.
El Presidente aseguró que no le importaba el resultado de la votación y Vidal festejó los malos pronósticos

En el Gobierno suspiraban aliviados

El Ejecutivo busca instalar que despenalizará el aborto en el nuevo Código Penal, cuyo anteproyecto ya contemplaba una adecuación al fallo FAL de la Corte Suprema.

Para el Presidente, no importa el resultado. Para la gobernadora bonaerense, es un alivio si se rechaza. Las principales figuras de Cambiemos mostraron nula empatía con las muertes por abortos clandestinos y se posicionaron bien lejos de la aprobación de la ley que legalizaba el aborto. Sin embargo, Mauricio Macri intentó sacar rédito de dar luz verde al debate, que redujo a una cuestión de “creencias”. Y pidió “tolerancia” a quienes pierden. En tanto, Vidal confesó que el rechazo la alivia y sostuvo que era complejo que el sistema hospitalario tuviera tantas operaciones (pese a que la mayoría de los abortos son medicamentosos). No obstante, las diferencias entre sectores del oficialismo por este tema no están saldadas. Y existe la posibilidad de que el propio Ejecutivo reintroduzca la cuestión en el Congreso cuando presente el proyecto de Código Penal en el que viene trabajando el Ministerio de Justicia. El texto se presentará el 21 de agosto, lo que puede dar lugar a un nuevo debate sobre el aborto.
Bien temprano, Macri se posicionó sobre el tema con un post en las distintas redes sociales, que se titulaba “No importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”. Allí, el mandatario señaló que “la votación que se llevará a cabo en el Senado es trascendental”. “Como demostraron las exposiciones, los debates y las movilizaciones que nos trajeron hasta acá, las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables”, señaló.
“La importancia de esta votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir. Nos plantea como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios. Pero, además, nos obliga como individuos a comprometernos a aceptar que hay otros que piensan distinto”, indicó Macri, quien llamó a ejercer la “tolerancia”. “Nadie obtendrá todo el tiempo exactamente lo que busque. Siempre viviremos en un lugar incómodo donde algo no será del todo como querríamos que fuera”, aleccionó. “Si entendemos que nuestras creencias a veces ganarán y otras perderán, llegaremos a ser algo sin igual: verdaderamente libres y mejores personas”, concluyó el presidente, quien siempre se pronunció públicamente en contra de los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Por su parte, la gobernadora bonaerense sostuvo que la aprobación del proyecto IVE podría generar una “mora legal” en otras intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos. “Las cirugías programadas aún tienen demoras. Hoy esa cirugía que se pide como un derecho compite con la cardiopatía y con la operación oncológica”, afirmó Vidal, quien desconoció las estadísticas que presentó al Congreso el ministro de Salud nacional, Adolfo Rubinstein: indican que la mayoría de los abortos en la actualidad no son quirúrgicos sino medicamentosos. Concretamente, Rubinstein informó que casi el 70 por ciento se hacen con medicamentos. También estimó, al contrario de lo que expuso Vidal, que si se legalizara el aborto se podría subir ese porcentaje al 90 por ciento y las internaciones por complicaciones bajarían en un 98 por ciento.
Ajena a esas cifras oficiales, Vidal aseguró que “impacta en el sector público, porque sin un sanatorio privado que responde a una obra social dicen que no lo hacen, esa persona va a ir a un hospital, que va tener que hacerse cargo no sólo del que no tiene cobertura sino también del que tiene”, dijo. “Si la ley no se vota hoy, mañana voy a estar más aliviada”, dijo. La gobernadora, que se mostró con el pañuelo celeste de los antiderechos, también admitió que si se aprobara la norma ella la aplicaría: “Si pasara que cambian los resultados y se aprueba hoy, la tengo que implementar”, aseguró ayer, muy segura de que eso no ocurriría.
En la Rosada, insisten desde el comienzo de la discusión en que Macri capitalizará el haber abierto el debate, no importa el resultado. Ante el costo político que puede implicar para el Gobierno el rechazo de la ley, el primer reflejo de algunos habitués de la Rosada es culpar al Congreso: “Es el Senado, que terminó representando fielmente lo que piensan los gobernadores, muy cercanos a los obispos católicos, y los intendentes, empujados por los evangelistas”, indicaban.
No obstante, la disputa entre sectores a favor y en contra del aborto no concluye con esta votación. Y existe todavía la posibilidad de que el Gobierno reintroduzca en el Congreso el tema de la despenalización parcial del aborto (ya no la legalización) con la discusión de un nuevo Código Penal. En la redacción –que no está concluida– la mujer quedaría sin pena, no así terceros, como el médico o farmacéutico. Otra posibilidad, recomendada por el comité de expertos que redactó el proyecto, es que la mujer quedara con una pena no privativa de la libertad. En ningún caso se eliminaría el delito del Código Penal. La redacción final se conocerá cuando se presente formalmente el proyecto, algo que –según informaron a este diario fuentes oficiales– se hará el 21 de agosto.
En el oficialismo evalúan que la despenalización puede reunir consensos en el Congreso con mayor facilidad que la legalización y algunos en Balcarce 50 estiman que alejaría al Presidente del rechazo social que puede sufrir por la caída de la ley de aborto legal, seguro y gratuito.
Las posibilidades de la ley de IVE en 2019

¿Qué pasa con el proyecto el año que viene?

Los senadores que lograron el rechazo de la legalización de la IVE podrán sentir que alcanzaron el objetivo. Incluso es muy probable que el próximo año, cuando según la Constitución puede volver a presentarse un proyecto que fue “desechado”, no avance fruto de la campaña electoral y porque todavía perdurará la actual conformación de las Cámaras parlamentarias. Sin embargo y ante la impresionante movilización que instaló el tema en la agenda política y hasta familiar, está más que claro que lo conseguido es apenas solo por ahora.
De acuerdo a lo que prevé la Constitución en su artículo 81 todo proyecto de ley que es “desechado” por una de las Cámaras solo podrá “repetirse” durante las sesiones del año siguiente. El inconveniente que prevé un nuevo intento es la continuidad de los actuales legisladores en sus bancas que complica la posibilidad de que se modifiquen los votos que se expresaron tanto en Diputados como en el Senado. Es más, en el ámbito parlamentario los años no siempre iguales y menos cuando hay un proceso electoral y eso es lo que se vivirá en 2019.
Los años electorales de por sí son complejos. Cuando se renuevan las Cámaras la actividad se resiente, disminuyen las sesiones y por lo general para guardar las formas los bloques acuerdan sesionar por temas que no sean urticantes como para no distraer el trabajo proselitista. A estas complicaciones el próximo año le suma la elección presidencial y de gobernadores por lo que es más que probable que la actividad en el Congreso llegue a su mínima expresión por lo que una ley como la del aborto, que exigirá un largo tratamiento y debate, es complicado que se arriesguen a intentar llevarlo al recinto.
Las próximas elecciones pero sobre todo el impacto que puede tener el apoyo o el rechazo al proyecto entre el electorado es uno de los argumentos no dichos de los senadores o senadoras que votaron en contra. Esta especulación la tienen en cuenta tanto los que tienen que renovar sus curules el próximo año como aquellos que aspiran a competir por la gobernación de sus distritos. Si esta fue la razón que los llevó a oponerse, entonces el próximo año ni siquiera les generará la menor duda. Con crudeza lo reconoció el senador por Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni al sostener que “va a ser muy difícil que el año que viene este tema prospere, es un año electoral”. El fueguino votó a favor y tendrá que competir para renovar su banca el próximo año como tendrán que hacer los representantes de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta y Santiago del Estero. En los próximos comicios la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus miembros y eso también hace prever que muchos piensen dos veces en sumarse a este tema.
El gobierno nacional, en tanto, presentará antes que finalice este mes el proyecto de reforma del Código Penal donde, se comenta, incorporará el fallo F.A.L. de la Corte Suprema que apenas despenaliza el aborto pero está lejos de ser suficiente (ver nota aparte).
Sin embargo, hay una realidad que no se puede obviar porque hay un cambio innegable en la sociedad y es que el movimiento de mujeres incorporó el aborto a la agenda política por lo tanto los especuladores tendrán muchos problemas para evitarlo y, como ocurrió durante décadas, no podrán barrerlo debajo de alguna alfombra.
El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

Con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones, se rechazó el proyecto que venía de Diputados.

El Senado rechazó la legalización del aborto en la madrugada del jueves, luego de una extensa jornada y con una multitudinaria concentración en las afueras del Congreso. El resultado final fue de 31 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones.
De esta forma, la interrupción voluntaria del embarazo seguirá siendo ilegal y se realizará de forma clandestina. La noticia fue bien recibida por el sector autodenominado "pro vida", apalancado por la Iglesia Católica y las evangélicas.
El proyecto proponía la interrupción voluntaria del embarazo con la simple decisión de las mujeres hasta la semana 14 del embarazo, y luego se respetaban los causales ya vigentes en el Código Penal.
El sector que impulsaba la legalización se esperanzaba con poder torcer la voluntad de algunos de los indecisos que las ausencias pudieran ponerlos a tiro de la aprobación. Sin embargo, el tucumano José Alperovich, uno de los indecisos, confirmó su voto en contra.
Las abstenciones provinieron de la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Omar Perotti, que presentaron ambos dos proyectos de despenalización.
La jornada estuvo marcada por cruces y fuertes discursos entre los senadores que apoyaban la iniciativa, nacida en el seno del movimiento feminista, y sus destractores.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito el 14 de junio. Luego de casi 24 horas de una histórica sesión, los legisladores dieron media aprobación por una ajustada diferencia.
La jornada había estado marcada por el pulso de los indecisos, que definieron la votación cuando la discusión llegó a su final. La norma se aprobó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
Legal o clandestino

La Cámara alta comenzó a tratar en el recinto el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Los conteos se inclinan por el rechazo, con 38 senadores en contra de la iniciativa, pero el movimiento de mujeres prevé una enorme movilización que ponga en crisis los pronósticos. La votación llegaría cerca de la medianoche.

Tras años de lucha del movimiento feminista, el debate por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) llega a la Cámara de Senadores, luego de su aprobación en Diputados el 14 de junio. Se prevé una larga sesión y una movilización histórica, con millones de mujeres en la calle reclamando por la ampliación de sus derechos y por el fin de las muertes por abortos clandestinos. El sector antilegalización, integrado por grupos conservadores como la Iglesia Católica y Evangélica, ejerció una fuerte presión sobre los legisladores y también convocó a manifestarse en las inmediaciones del Congreso, que desde ayer permanecía vallado y con un fuerte operativo de seguridad. Según los números que se manejaban hasta anoche, el escenario se inclinaba hacia el rechazo y se mantenía una leve expectativa en la potencia del reclamo popular.
La semana pasada, en una tensa reunión del plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales, 26 senadores acompañaron un proyecto con modificaciones a la media sanción proveniente de la Cámara baja. Centralmente los cambios que incluyeron establecían adelantar de la semana 14 a la 12 el plazo para la realización de un aborto, incorporar la figura de la objeción de conciencia institucional, eliminar las sanciones penales para los médicos que se nieguen a practicar una IVE y asignar una partida presupuestaria específica para las provincias, con producción pública de misoprostol inclusive.
En esa oportunidad, los opositores a la legalización representados por figuras como Federico Pinedo, Silvia Elías de Pérez y José Mayans no presentaron una iniciativa de rechazo, ya que no contaban con las firmas suficientes para superar a los “verdes”. Sin embargo, impugnaron reglamentariamente el proyecto con el argumento de que no conseguía las firmas suficientes para convertirse en dictamen y ser tratando en el recinto.
En este contexto y dada la correlación de fuerzas entre ambos sectores, lo más probable es que directamente se trate en el recinto la iniciativa tal como vino de Diputados y, en caso de ser aprobada en general, los cambios sean incoporados en el tratamiento en particular, artículo por artículo.
Anoche, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto y uno de los referentes del sector “verde” aseguró que no aceptarán “nada que tergiverse el espíritu de la lucha y el reclamo del colectivo de mujeres”. “Nosotros mañana en la discusión vamos con la media sanción que viene de la Cámara de Diputados”, completó el rionegrino. De ésta manera se descartó también el respaldo a otros proyectos alternativos como los que en los últimos días impulsaron el peronista santafecino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.
Según se acordó ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, los senadores tendrán 10 minutos cada uno para exponer. Los miembros informantes contarán con 15 y los cierres de los presidentes de bloque llegarán a 30 minutos cada uno. Confiados en un resultado a su favor, desde el sector celeste especulaban con la posibilidad de que no todos sus senadores hagan uso de la palabra y así acortar la duración de la sesión. De todas maneras, fuentes parlamentarias estimaban que la votación recién se produciría alrededor de la medianoche.


Bloqueo a diputadas, periodistas desacreditadas y límites a la prensa

Acceso restringido en el Senado

Acababa de terminar la interpretación del himno en la Cámara y el senador Federico Pinedo leía el orden del día cuando en el Salón de las Provincias, convertido en corralito de prensa, un empleado de seguridad puso el brazo a la altura del cuello de algunas mujeres que pretendían ingresar. Eran algunas de las diputadas que habían impulsado la aprobación del proyecto de aborto legal. “No pueden entrar diputados”, dijo el empleado, alegando órdenes previas (y que esta cronista había escuchado, también, al ingresar al Congreso). En el ingreso al Salón, Silvia Lospenatto, Victoria Donda, Karina Banfi, Lucila De Ponti (que ya estaba dentro, en realidad) y Malena Galmarini (que no es diputada pero trabajó en el trámite legislativo) debieron forcejear con los empleados de seguridad entre gritos, a medida que se iban acercando las cámaras de televisión y los teléfonos celulares. Tras algunos minutos, la intervención de la diputada Araceli Ferreyra, que también estaba dentro, hizo ver a los empleados de seguridad que sí había legisladoras, y terminó habilitando el ingreso.
Lo cierto es que el dispositivo de seguridad en el Senado parece desmedido. No sólo el vallado comenzó ayer, sino que además quedó terriblemente restringido el acceso a la prensa al Congreso en general y al recinto en particular. Al canal de televisión público de Santa Fe se le rechazó el pedido de acreditación (otro medio, de Rafaela, tampoco pudo acceder); a dos periodistas acreditadas les impidieron el acceso porque el personal de seguridad las declaró personas no gratas. En los balcones del recinto, pidieron los senadores, tampoco podrá haber prensa.
Polémico: el Gobierno de Ecuador sacará la estatua de Néstor Kirchner en Unasur por los cuadernos

Se trata del monumento que está frente a la sede de Unasur. Según argumentó un dipurtado, el homenaje era "apología del delito".

En medio de la polémica por el caso de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, que involucra a figuras del anterior gobierno, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió retirar el monumento del ex presidente Néstor Kirchner, que se encuentra frente a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en ese país, con el objetivo de "no hacer apología del delito".
La iniciativa recibió 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones, y fue presentada en el Parlamento ecuatoriano por el legislador Byron Suquilanda del partido CREO, por considerar que tener la imagen de Kichner es "apología al delito considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Kirchner) están envueltos en actos de corrupción".
"Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina", sostuvo Suquilanda, al presentar la orden del día, y remarcó que Ecuador "no" puede "permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner", quien fue el primer secretario general de la Unasur.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, será quien deba decidir cuándo se sacará la estatua del fallecido ex mandatario. Moreno, de hecho, llegó a la presidencia de la mano de su antecesor, Rafael Correa, quien tenía buena relación con el matrimonio Kirchner.
Además, luego de un anuncio del presidente ecuatoriano hace algunas semanas, se solicitará la devolución del edificio donde funciona la sede de la Unasur para destinarlo a una universidad indígena.
Crece la desaprobación bonaerense del gobierno de Cambiemos

Una imagen en caída libre

Un sondeo de la consultora Analogías en la provincia de Buenos Aires señala que la gestión de Macri cuenta con un 63 por ciento de desaprobación y sólo un 26,1 la calificó en forma positiva. También creció el rechazo a la figura de Vidal.

La imagen del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal sigue en caída en la provincia de Buenos Aires. Según un estudio de la consultora Analogías, realizado sobre un muestreo de 4120 casos, la gestión de Macri cuenta con un 63 por ciento de desaprobación mientras que sólo un 26,1 la calificó positivamente. A su vez, la figura del Presidente tiene una desaprobación del 60,2 por ciento y una aprobación del 37,7. En el caso de la gobernación bonaerense, la desaprobación alcanza el 54 por ciento, mientras que las opiniones favorables llegaron al 35,3. La imagen de Vidal llegó casi al piso con el que llegó a la gobernación, un 46,7, continuando su tendencia hacia abajo. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene su tendencia de voto y le ganaría a Macri si fuera candidata: en un ballottage entre ambos le sacaría diez puntos de ventaja diferencia.
No hay distinciones de edad ni de género entre los bonaerenses que opinan negativamente sobre el gobierno de Macri, llegando al 63 por ciento. A diferencia de otros ítems medidos por Analogías, donde existen contrastes entre las edades, el género o el nivel educativo al momento de opinar, la mayoría lo ve con desaprobación, y entre los jóvenes es donde se profundiza el rechazo. El estudio de la consultora confirma la tendencia negativa del macrismo desde mediados del año pasado hasta ahora. Sólo el 26,1 por ciento de los bonaerenses opinó favorablemente del gobierno de Cambiemos, con una acentuación entre los encuestados mayores de 45 años.
Al enfocar la medición en la figura del Presidente, los números se elevan un poco, aunque siguen siendo desfavorables. Así, el 60,2 por ciento de los bonaerenses consultados desaprueban la figura de Macri mientras que quienes ven con buenos ojos al líder de Cambiemos llegan al 37,7 por ciento.
Un dato sobresaliente de la encuesta es que el 30,5 por ciento de los entrevistados que observan una mala imagen, apuntaron hacia la del Presidente con el concepto “muy mala”. En contrario, el núcleo que más suma a la buena imagen se concentra entre quienes dijeron que era “regular positiva”.
Los analistas del estudio estimaron que “los registros actuales de imagen presidencial se mantienen en los valores más bajos de la serie histórica desde la asunción del Gobierno”, y agregaron: “Respecto al valor máximo alcanzando en octubre del año pasado, el Presidente ha resignado unos veinte puntos de aprobación”.
El caso de María Eugenia Vidal es, a pesar de tener buenos números, descendente. Analogías señala que la baja en la apreciación popular “la lleva a ubicarse en el piso de su imagen entre los bonaerenses desde su asunción al frente del gobierno provincial, siendo la primera vez que presenta un diferencial de aprobación negativo”. El 46,7 por ciento dice tener una imagen positiva de Vidal, mientras que el 50,1 observó lo contrario. “La figura de la gobernadora Vidal registra niveles de imagen personal algo más positivos, si bien ya no presenta un diferencial a su favor amplio, sino una paridad entre las valoraciones de adhesión y rechazo, con un predominio de estas últimas”, apunta el estudio de la consultora. En el seguimiento de la imagen de la gobernadora bonaerense estiman que la caída consiste en “una pérdida de más de cuatro puntos de imagen positiva. Desde el pico de octubre pasado, la pérdida acumula 21,9 puntos porcentuales, siendo un retroceso levemente más marcado que el del Presidente”.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también fue medida en una hipótesis de escenario electoral. En primer lugar, midieron la opinión que le dan los bonaerenses a la figura de la ex mandataria. “Exhibe una valoración dividida casi en mitades, con un leve diferencial negativo de 1,8 punto porcentual”. La aprobación llegó al 47,9 por ciento mientras que el rechazo alcanzó el 49,7 por ciento de los consultados. La diferencia con los macristas es que el nicho más fuerte de la aprobación se encuentra en el 25,9 por ciento que la evaluó como “muy buena”, así como el rechazo llega al 27,8 por ciento. En el caso de la dirigente peronista, la mayoría de quienes la ven con buenos ojos están concentrados en los sectores juveniles.
Ya en el escenario electoral se midió a cinco posibles candidatos. Allí Fernández de Kirchner logra el 31,1 por ciento superando a Macri por seis puntos: el Presidente llega al 25,7 por ciento. CFK obtiene la mayor adhesión entre los jóvenes, mientras que la mayoría de los que optaron por el presidente actual están en el rango de entre 45 y 60 años. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se afirmó en un tercer lugar con el 10,4 por ciento y la dirigente de GEN Margarita Stolbizer quedó cuarta con el 4,3, seguida de cerca por el candidato del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, que fue apoyado por el 3,6 por ciento de los encuestados.
En caso de un posible ballottage centre Fernández de Kirchner y Macri, la diferencia se acentúa a favor de la ex mandataria. El 39,3 por ciento apoyó a la dirigente peronista y el 29,1 al actual presidente. Un 20,1 por ciento dijo saber a quien votará y el 11,5 anunció que no votaría. “Cristina estaría logrando no sólo retener la enorme mayoría de sus propios votantes, sino sumar más adhesiones que el oficialismo entre votantes de otros espacios (la izquierda, el massismo, los votantes de Randazzo) y entre quienes afirman haber votado en blanco o no haber ido a votar”, señala el estudio y agrega que en cambio “Macri evidencia problemas para captar votantes fuera de quienes ya eligieron a Cambiemos en 2017, además de no estar logrando retener una porción significativa de sus electores del año pasado”.
El primo de Mauricio Macri dio su versión en la causa de los cuadernos y se fue a su casa

El paso de coimero a víctima de extorsión

En la misma estrategia que otros empresarios vinculados al macrismo, Angelo Calcaterra aseguró en Comodoro Py que aportó para la campaña del peronismo porque lo obligaron, pese a que Daniel Scioli competía contra su primo.

No fueron 11.300.000 dólares. Fueron entre 100.000 y 200.000 dólares. Sesenta veces menos que lo que dice el chofer. No fue para ganar licitaciones ni para facturar con sobreprecios, sino que el dinero se tuvo que entregar para las campañas electorales del kirchnerismo. O sea que no cometieron una estafa al estado sino que fueron víctimas de una extorsión. Estos son los nuevos ingredientes de la causa de la fotocopia de los cuadernos que no deja de producir sorpresas, algunas casi humorísticas. Ayer, a primera hora, se presentó a declarar Angelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri. El empresario era titular de Iecsa a la que de acuerdo a las fotocopias de los cuadernos se le achaca pagos por 11.300.000 dólares en 12 visitas del secretario de Roberto Baratta a la empresa. Hay otras dos visitas en que el chofer escribano no pudo estimar las cifras. Calcaterra actuó de arrepentido un rato, dijo que su número dos, Javier Sánchez Caballero, le pagó al secretario de Baratta por orden suya y que entregó, en cuatro pagos, entre 100.000 y 200.000 dólares para las campañas electorales de 2013 y 2015. Una curiosidad es que de esa manera, Calcaterra ayudó a financiar la campaña de Daniel Scioli contra su primo, algo que no suena demasiado creíble. Un rato más tarde el empresario se fue tranquilamente de Comodoro Py a su casa con el rango de imputado–colaborador, dejando atrás numerosos interrogantes, entre ellos por qué no fue detenido de entrada, la semana pasada: nadie saca 11 millones de dólares de una empresa sin el visto bueno del dueño. En el edificio de Retiro parece que nadie se puso colorado y no sabemos la reacción del más puntilloso chofer del mundo quien, supuestamente, le pifió en el cálculo en un 98,23 por ciento.
Como adelantó PáginaI12 el domingo, en exclusiva, el número 2 de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, se convirtió ayer en el segundo “arrepentido”. Y esgrimió el argumento que también adelantó este diario: que no pagaron coimas para conseguir obras o poner sobreprecios sino que fueron presionados para aportar a las campañas electorales. Pagar coimas para ganar una licitación hubiera sido un fraude con el que ganarían mucha plata. Poner sobreprecios, lo mismo. El delito es cohecho. En cambio en el caso de las campañas electorales, los empresarios no tienen de qué arrepentirse porque fueron víctimas de un delito, una extorsión del kirchnerismo. Lo mismo sucede si argumentan que pagaron para cobrar antes: según los juristas, también es extorsión, porque el funcionario público exige dinero a cambio de un derecho que ya tiene el acreedor.
El combo de CEOs macristas, todos defendidos por el mismo estudio de abogados de Ricardo Rozental, uno de los preferidos de Macri, obedientemente usaron los mismos argumentos y se fueron a sus casas en libertad. El fiscal y el juez sí tuvieron la delicadeza de no detener al número 1 de Iecsa, el primo presidencial, pese a que era cantado que era responsable de cualquier pago. La “confesión” de ayer demuestra las maniobras del expediente: ser primo del Presidente tiene sus privilegios.
Ayer, otros dos empresarios, que no están detenidos, repitieron la cantinela: que los extorsionaron y les pidieron plata para la campaña electoral. El kirchnerismo hace dos años y medio que dejó el poder, pero ahora Alejandro Ivanisevich de Emgasud y Manuel Santos Uribelarrea de la empresa agropecuaria MSU le dijeron a Bonadío que los obligaron a aportar.
El show de ayer continuó con otro impacto. El dúo Carlos Stornelli–Claudio Bonadio mandó a detener a Héctor Zavaleta, ex ejecutivo de Techint. En los diarios de viaje del chofer se consignan nueve visitas de Baratta a la empresa del hombre más rico de la Argentina, Paolo Rocca. Dice que el funcionario se llevó plata en bolsos, pero no sabe cuánto. Lo llamativo es que, nuevamente, detuvieron a un ejecutivo pero no al dueño que, como sucedió en el caso de Iecsa, seguramente fue el que dio las órdenes de que se pagara.
En cambio, Rodolfo Poblete, del Grupo Romero, quedó detenido tras presentarse y negarse a declarar ante Bonadio. Además, allanaron tres domicilios que supuestamente le pertenecen.
El ex integrante de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, dijo durante el fin de semana que los cuadernos pueden ser un indicio, no una prueba. Es decir que si en un cuaderno o su fotocopia se consigna que hay un cadáver en el jardín, es necesario encontrar el cadáver. Los cuadernos no son una prueba en sí mismos. En el expediente judicial todavía no apareció ningún cadáver: ni una cuenta bancaria clandestina ni una sociedad en el exterior ni una bóveda. En el día de ayer hicieron circular la versión de que un empresario tiene filmado el pago de dinero: sería una evidencia de importancia. Por supuesto que también sería deseable la aparición de los cuadernos, que Centeno dice que quemó, pero que no hay razón para creerle. Según su ex pareja, se trata de un hombre inestable y su opaca carrera de sargento en el Ejército se terminó cuando le tiró una granada a un compañero que, aparentemente, le  hacía bullying. Por esa razón estuvo preso. Aún así, no perdió su precisión para escribir, aunque su memoria vaciló respecto si tenía guardados los cuadernos o los había quemado. Fue con Stornelli a dos domicilios a buscar el material y después declaró que lo quemó.
Hay causas judiciales paralelas en que el proceso fue totalmente diferente a la del chofer arrepentido. En el expediente sobre el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, instruido por Marcelo Martínez del Giorgi y el fiscal Franco Piccardi y en la causa por las plantas potabilizadoras, a cargo de Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado, se investigan licitaciones, sobreprecios, coimas, pagos de Odebrecht y demás maniobras. El método no es el de las detenciones irregulares, sin juicio y sin condena, con la virtual extorsión de los detenidos, sino una investigación meticulosa de los contratos y el movimiento de dinero. Angelo Calcaterra está citado a indagatoria; Carlos Wagner, de Esuco y ex titular de la Cámara de la Construcción, está procesado y nuevamente citado a indagatoria. Como es obvio, en esas causas también están investigados, como corresponde, los funcionarios públicos.
Durante el día de ayer, Bonadio rechazó la recusación presentada por Anibal Ibarra y Roberto Boico, defensores de Oscar Parrilli. Planteos similares harán Juan Pablo Alonso y Alfredo Huber, abogados de Baratta, mientras que el conocido penalista Maximiliano Rusconi, letrado de Julio De Vido, ya adelantó que pedirá la nulidad de todo lo actuado. El relato del periodista de La Nación, Diego Cabot, que contó que directamente le llevó las fotocopias a Carlos Stornelli  –era jefe de Seguridad de Boca Juniors cuando Macri era presidente del club xeneize–  porque lo conocía, es una evidencia palmaria de cómo se manejaron las cosas. Se vieron en un bar, charlaron de cine, después en una vivienda y después Cabot fue a la fiscalía. La totalidad de los juristas consultados por este diario coinciden en que se trató de un caso del llamado forum shopping, es decir de elección del juez como en un shopping. Será la Cámara Federal la que tendrá la palabra ahora, tanto sobre las recusaciones como sobre las excarcelaciones. Cualquiera de los planteos tiene diagnóstico pesimista en Comodoro Py, que ha sostenido las más increíbles ilegalidades y hoy funciona como sucursal de la Casa Rosada.
El panorama es el de la ofensiva judicial–política–mediática, muy similar a Brasil o Ecuador, donde el gran objetivo es golpear o inclusive sacar de la cancha a lo que el establishment llama “el populismo”. Para eso no importa si se trata de originales o fotocopias; si detienen a unos y no a otros; si el que declara lo que se pretende se va libre en minutos y si se acepta a cualquier arrepentido aún antes de verificar su versión.
La estrategia del Gobierno ante la presentación del primo de Mauricio Macri

Si tiene que pasar, que sea rápido

En la Casa Rosada salieron a destacar que no hubo protección especial a Angelo Calcaterra, aunque no quedó detenido. Macri festejó la aparición de los cuadernos, pero no hizo referencia a la empresa familiar.

Que pase lo más rápido posible. Esa pareció ser la estrategia en el Gobierno con la presentación del primo del presidente, Angelo Calcaterra, en el juzgado de Claudio Bonadio. Luego de que tanto él como otros dos empresarios vinculados a los Macri salieran en libertad, en la Rosada se centraron en señalar que no lo protegieron y que se viene una era de transparencia en la Argentina. Por caso, Mauricio Macri festejó la aparición de los cuadernos, eludió hablar de su primo y buscó –en líneas generales– despegarse. “No sólo robaron el dinero sino también oportunidades. Ha sido demasiado de un sálvese quien pueda”, sostuvo sobre los gobiernos kirchneristas. La aliada cívica Elisa Carrió, en tanto, fue la encargada de hablar del “dolor” del Presidente por lo ocurrido con su familiar, en un intento por distanciarlo de los negocios familiares en los que tanto supo tallar.
“Nos hace bien que estas cosas salgan a la luz. Es bueno para la sociedad”, aseguró Macri sobre los cuadernos escaneados del chofer Oscar Centeno. “En general, celebro que todo haya salido a la luz. Nos habla de que hay un cambio profundo. Hoy las cosas salen a la luz porque elegimos la transparencia y la verdad”, aseguró Macri, en plan de capitalizar lo que se pueda y esquivar lo que lo dañe.
Como informó este diario, había preocupación en la Rosada por cómo la causa iba a impactar sobre Calcaterra. Los funcionarios que más caminan los tribunales sostenían que toda la revelación podía provenir de sectores vinculados al massismo y recelaban de cómo la pesquisa podía desembocar más adelante en Calcaterra de forma espectacular y explosiva.
No sería extraño pensar que, en ese contexto, hayan decidido adelantar la jugada, hacer que la vinculación con el presidente estalle ahora en la prensa y luego se vaya diluyendo hacia 2019. Claro que nadie en el equipo de comunicación lo admitirá. Lo cierto es que la presentación del primo presidencial aceleró los tiempos y les permitió a él y a Javier Sánchez Caballero (de Iecsa) como a Juan Carlos de Goycoechea (Isolux, vinculada a la venta de Parques Eólicos al Grupo Macri) salir caminando.
Como parte de la comunicación de lo ocurrido, en el Gobierno intentaron enfatizar que “entregan” a uno de los suyos (sin bien Calcaterra no pasó un segundo en prisión y se presentó bajo una figura legal que le permite posicionarse como víctima del gobierno anterior) y que no hay protección para nadie. “El Presidente jugó una carta fuerte. No lo protegimos. Esto hay que verlo como algo muy positivo”, insistían en la Rosada.
Carrió tuvo a su cargo remarcar este aspecto. “Lo que está pasando representa un cambio enorme en la Argentina, empresarios cercanos al Presidente se presentan en la Justicia. No hay impunidad para nadie”, aseguró la aliada oficial, sin explicar por qué Calcaterra no había siquiera sido citado a indagatoria mientras otros empresarios continúan con prisión preventiva. “Sé el dolor que significa en lo personal para el Presidente porque es una persona muy querida, pero ante la Justicia debemos responder todos. Yo lo acompaño y sostengo”, lo consoló. Por una vez, Carrió no desentonó con el discurso oficial, que tendió a presentar la presentación del primo del Presidente –que maneja empresas del holding familiar– en el marco de una investigación penal como un hecho positivo para el oficialismo.
Nadie en el Gobierno quiso confirmar si Macri tuvo una conversación previa con Calcaterra. Algunas personas cercanas a él aseguraron que “tomó la decisión solito. Angelo se arrepintió en serio y no quiso prolongar su agonía. La estaba pasando mal”. En cualquier caso, la aceleración de los tiempos de la causa en lo que pueda impactar sobre el oficialismo es funcional a alejar cualquier escándalo del 2019.
Ayer era más moderado el entusiasmo en la Rosada que se pudo ver con la causa en los primeros días. Otros funcionarios hablaban ahora de “alivio” con la presentación de Calcaterra. “El Gobierno quiere que se presenten y sean sancionados para dar vuelta la página”, señaló un ministro a este diario. Y, por si quedaban dudas, acotó: “Y que sea rápido”.
No hay acuerdo acerca de si debe tratarse en el recinto o en comisión

Diferencias por el desafuero para el allanamiento

El presidente Mauricio Macri criticó la demora en tratar el desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner (que posibilitaría el allanamiento de su domicilio y también su detención). Macri le enrostró la decisión al bloque que conduce Miguel Angel Pichetto. “Eso lo va a decidir el peronismo que tiene mayoría en el Senado. Estamos todos a la espera de esa posición. En principio han dicho que ‘no’. Insisten en una posición que a muchos nos cuesta entender”, indicó. Sin embargo, en una entrevista, Pichetto se mostró favorable a habilitar el desafuero, pero sólo para los allanamientos. Es conocida su postura contra las detenciones de senadores hasta que no haya sentencia firme. En tanto, el Senado es un hervidero. Mientras se define qué día la vicepresidenta Gabriela Michetti citará a tratar el tema, se abrió una discusión reglamentaria sobre si el allanamiento de tres propiedades de la senadora debe ser tratado por el cuerpo del Senado o no. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera, sostuvo que “si le pudiéramos dar dictamen en virtud de la naturaleza de la medida, que supone cierta urgencia, le daremos”. No obstante, remarcó que en la Ley de Fueros “no está reglamentado” la firma o no de un dictamen al pedido de allanamiento, como sí sucede en el caso del pedido de desafuero. “La ley lo único que dice es autorización de la Cámara”, indicó. Esto podría, según algunas interpretaciones, permitirle a Michetti que, como presidenta del cuerpo, responda afirmativamente al juez Claudio Bonadio, sin que haya una votación. Según Mera, no habría senadores que se opongan a los allanamientos, salvo al despacho de CFK en el Senado dado que “no pareciera tener ningún vínculo con la investigación que se está llevando adelante”.
Macri espera default y saqueos, pero intentará proscribir a Cristina

La troica Poder Ejecutivo, prensa hegemónica y Comodoro Py lanzó este Mani Pulite argento atado con alambre para impedir que la ex presidenta vuelva al poder.

Los consultores amigos del Gobierno ya hablan de una inflación del 32 al 35 por ciento para este año. Los que no son amigos llegan hasta el 40 por ciento. Todo esto si el dólar se mantiene en 28 pesos. Si supera los 30, como todo indica, la inflación será mayor aún que en 2016.
Fuentes de UCA señalaron a El Destapeque esperan que la pobreza llegue al 37 por ciento a fin de año, con un dólar a 28. Si sube y los precios lo acompañan, el índice de pobreza superará el 40 por ciento.
Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda señala que en el primer semestre el aceite de girasol subió un 26,2 por ciento; el arroz blanco, un 34,2 por ciento; el pan francés, un 35,9 por ciento, los fideos secos, un 39,9 por ciento; los huevos, un 50,2 por ciento y la harina de trigo un 87,7 por ciento. Estos incrementos dispararon el hambre en amplias franjas de la sociedad.
El gobierno se apura a distribuir alimentos, pero piensa los saqueos llegarán, más temprano que tarde.
La industria cayó un 8,1 por ciento, el peor derrape desde 2002 y la UIA asegura que será peor.
De los 15 mil millones que envió el FMI, 7500 fueron a las arcas del Banco Central. Ese dinero se está acabando.
Cuando se recibió el préstamo las reservas llegaron a 63.274 millones, pero desde allí fueron paulatinamente descendiendo para ubicarse al 26 de julio en 59.112 y al 31 de julio en 57.996 millones de dólares.
Los 5000 millones perdidos se suman a los 15 mil que se fueron entre enero y junio.
De acuerdo a los datos publicados por ITE, Fundación Germán Abdala, el nivel de endeudamiento externo total a diciembre de 2016 era de 275.446 millones de dólares y a junio de este año ronda los 359.683 millones, cifras nunca vistas en otros tiempos de la historia financiera del país. Según indica el último informe publicado por ITE, “Con la reciente devaluación del peso y el desembolso del primer tramo del acuerdo con el FMI, estimamos que en el primer semestre del año la deuda pública en términos del PIB habría aumentado en 29,9 puntos desde fines de 2017, alcanzando un nivel de 87 por ciento”. De la Rua cayó en default con una deuda del 69 por ciento del PBI.
Además, con una inflación en los últimos doce meses del 32 por ciento, la recaudación creció solo un 23,8 por ciento. Es decir, a pesar del tremendo ajuste fiscal, el déficit crece.
Así, Argentina está llegando a niveles de pobreza cercanos a 2001, con una inflación creciente y aún no cayó en default, un destino que parece inevitable, incluso antes de finales de 2019.
Con un presente pavoroso y un futuro incierto hasta el punto de poner en duda la llegada de Macri a la próxima elección, por primera vez Cristina aparece liderando encuestas.
Aunque la ex presidenta perdió, ella o sus candidatos, en 2013, 2015 y 2017, la próxima elección se enfrentará a un candidato al que todos querrán sacarse de encima. Y quizá los cuatro años pasados sirvan para extrañar una vida mejor. Así, dicen en Cambiemos, piensa Jaime Duran Barba.
Es en ese contexto que la troica Poder Ejecutivo, prensa hegemónica y Comodoro Py lanzó este Mani Pulite argento atado con alambre que hasta ahora tiene como origen unos cuadernos que no aparecen y como testigos a familiares y socios del presidente.
Siempre hubo coimas en la obra pública, acá y en casi todos los países del mundo, en menor o mayor medida. Y la familia Macri ha sido uno de los mayores beneficiados. Políticos de toda laya opinan que en su momento fue un obstáculo para terminar obras. Un ejemplo fue Yacyretá, una obra que comenzó Perón.
Durante el kirchnerismo se terminó Yacyretá y también la autopista Buenos Aires-Córdoba, que también había comenzado Perón. Y la ruta 14 al Mercosur. También Atucha 1 y 2. El interconectado eléctrico nacional que por primera vez le dio 500 voltios industriales al hasta entonces inviable norte argentino. Se hicieron 2000 escuelas, más que las que hicieron Alfonsín, Menem, De la Rua y Duhalde juntos. Es decir, el problema disminuyó y estuvo lejos de ser impedimento para el desarrollo y está lejísimo de ser un problema que legitime ser tapa en letras de guerra de los principales medios del país.
La estrategia es proscribir a Cristina, la única persona a la que el poder económico teme, porque ya demostró que es capaz de enfrentarlos.
Pasó en Brasil, se está armando en Ecuador y en Venezuela se está intentando asesinar a Maduro, un destino que podría tocarle a otros líderes si se resisten a la ola neoliberal con dependencia que propone Estados Unidos.
En Argentina el plan del norte puede cruzarse con un entramado de organizaciones sociales, sindicatos y una masa crítica del pueblo que está movilizada de manera casi constante en cantidades que en todo el país superan las dos millones de personas.
Hay un tema que debería bastar para entender que todo es una farsa: ¿dónde está la plata que supuestamente se robó Cristina? No apareció en ninguna de las grandes investigaciones que impulsó la OCDE en estos años. Por ejemplo, Panamá Pepers y Paradise Papers, donde si apareció Macri. No aparece en blanqueos ni en las aventuras con excavadoras de Marijuan.
CNN A Argentina le espera un baño de sangre si continúa MACRI 2018


El primo de Macri se presentó en la causa de los cuadernos

La conexión Iecsa

Angelo Cálcaterra ofreció “colaborar” con la investigación. Iecsa, la empresa en la que figuró como dueño tras recibirla de manos de la familia del Presidente, aparece mencionada en las anotaciones del chofer Centeno. Su número dos, Javier Sánchez Caballero, está detenido y tras su presentación formalizará su condición de arrepentido.

Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, se presentó a primera hora de esta mañana en los tribunales de Retiro y ofreció "colaborar" en la causa donde la constructora Iecsa aparece en los supuestos cuadernos del remisero Oscar Centeno que narran un presunto sistema de recaudación de dinero por parte de funcionarios del ex Ministerio de Planificación. Según trascendió en Comodoro Py, el empresario afirmó haber sido forzado a realizar aportes de campaña y quedó imputado, pero en libertad. Calcaterra, quien a pesar de que su empresa aparece comprometida en los famosos cuadernos de Centeno no está detenido como sí lo están otras personas involucradas, llegó a Comodoro Py 2002 antes de que esa sede judicial abriera sus puertas para adelantar la jugada del ex CEO de Iecsa e imputado en esa causa, Javier Sánchez Caballero, quien anunció su intención de declarar como testigo protegido. Sánchez Caballero es uno de los empresarios detenidos y estaba previsto que en esa condición se presentase a ampliar su declaración. Hasta ahora, el único que había solicitado ingresar a ese régimen de protección fue el empresario de Isolux, Juan De Goycochea, quien mantuvo vínculos comerciales con la familia Macri, que también fue propietaria de la compañía que luego pasó a comandar Calcaterra. Tras su declaración en Tribunales, trascendió que Calcaterra admitió haber entregado dinero a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación para liberar contrataciones de obras públicas, tal como aparece en las imágenes de los cuadernos que hasta ahora no fueron hallados y que Centeno, ex chofer del ex secretario Roberto Baratta, dijo haber quemado. Calcaterra fue a Comodoro Py con el abogado Ricardo Rosental, el mismo de Franco Macri. Su presentación no está desconectada del pedido de Sánchez Caballero, con quien comparte estudio de abogados, de pasar a ser arrepentido. El ex CEO de Iecsa mencionará al primo del Presidente en el relato que hará ante la Justicia. Sánchez Caballero fue trasladado esta misma mañana a los tribunales de Retiro. A diferencia de los otros empresarios detenidos, quienes fueron alojados en la División Drogas Peligrosas de la Federal, en Belgrano y Virrey Cevallos, está alojado en las dependencias de esa fuerza en Cavia y Figueroa Alcorta. El otro que goza de las comodidades de ese lugar es De Goycochea, a quien los negocios lo unieron a los Macri y primer arrepentido de la causa. Al ex CEO de Iecsa se lo acusa de haber realizado pagos millonarios en el garaje del hotel Hilton en Puerto Madero. Hoy pedirá ser arrepentido. La acusación en su contra se funda en las supuestas anotaciones de Centeno y habla de pagos realizados en 2013 y 2015 que fueron retirados por Nelson Lazarte, también detenido y ex secretario de Baratta. Sánchez Caballero también está imputado en la causa por supuestos sobornos del soterramiento del Sarmiento, y citado a indagatoria por el juez Marcelo Martinez de Giorgi para el 15 de agosto. Hasta aquí el relato de Calcaterra coincide con el de De Goycochea en el sentido de que fue forzado a entregar dinero; lo mismo se espera que diga Sánchez Caballero. No cuentan haber pagado sobornos, sino haber sido extorsionados; o sea, no admiten haber cometido un delito sino haber sido víctimas, con lo cual no se arrepienten de nada. Tampoco están los cuadernos, solo hay fotocopias de ellos y faltan las pruebas que acrediten lo que en ellas puede leerse.
Las reacciones dentro del Gobierno ante el caso de los cuadernos del chofer

Una sonrisa que ya empezó a borrarse

En Casa Rosada, algunos sectores todavía celebran que el caso haya quitado de escena el escándalo de los aportes truchos en la campaña, pero otros advierten que también podría volverse contra el macrismo. Desconfían de los roles de Massa y de Lorenzetti.

En el Gobierno hay quienes descorchan y quienes desconfían. Con el affaire de los cuadernos, las reacciones en el oficialismo son variadas. Entre quienes festejan se encuentra el sector más furiosamente antikirchnerista. En esa línea dura están los que piensan que, además de alejar de la agenda pública temas molestos como el de los aportantes truchos en la campaña de Cambiemos, el escándalo los beneficiará con el consecuente desgaste que le producirá a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso, hay quien imagina que esto les ayudará a justificar el ajuste y la situación económica a partir de la supuesta corrupción pasada. Otro sector del Gobierno –más ligado a los tribunales– desconfía de los alcances que puede llegar a tener la investigación, en especial sobre el primo presidencial Angelo Calcaterra. También observan las complicaciones que les puede traer con los empresarios de la construcción. En materia de especulaciones sobre el origen de la filtración, en Casa Rosada existen los que apuntan por la difusión de los cuadernos directamente a Sergio Massa.
Por estos días, se nota un poco más sonrientes a los funcionarios de Gobierno, tras la difusión de los cuadernos que puso contra las cuerdas a ex funcionarios kirchneristas y permitió a la vicepresidenta Gabriela Michetti volver a instalar el desafuero de CFK. Por lo menos, están más sonrientes que cuando debían responder por los aportes de campaña en territorio bonaerense. No obstante, más allá de una cierta satisfacción generalizada con la noticia, se abren distintos grupos dentro del oficialismo.
En primer lugar, y con una aparición más estridente en los medios, aparecen como más contentos los que se muestran furiosamente antikirchneristas (o antiperonistas). En esa línea dura se puede escuchar a los que hablan de un Lava Jato argentino, donde caerán tanto ex funcionarios K como empresarios coimeros. “Estamos en paz y disfrutando. Puede caer Iecsa (la ex empresa del Grupo Macri) sin problemas. Acá no hay preocupación”, aseguran.
También forman parte de ese sector los que dicen que esto le probará a la población “el desastre que nos dejaron”. E incluso los que, entre  optimistas y voluntaristas, pretenden que a partir de estas revelaciones los argentinos “entiendan y sepan comprender la situación económica y por qué nos cuesta remontarla”.
De esto puede dar fe la secretaria de Lucha contra la Corrupción (Ajena), Laura Alonso, que se subió a la noticia como surfista a la ola, con tweets y entrevistas en medios afines. Luego de soltar frases como “en el kirchnerismo se robó a mansalva”, ayer se declaró incompetente para intervenir: “La OA no tiene competencia para investigar financiamiento de campañas (lo dije mil veces). Para eso hay causa judicial: juez y fiscal involucrados”, sostuvo, al tiempo que cuestionaba cómo “mienten” los medios no oficialistas.
A este grupo alegre y descorchante de champagne se le puede oponer otra parte del Gobierno, que está más atenta a las movidas de Comodoro Py. Allí se puede escuchar una alegría mucho más cauta. Y una cuota importante de desconfianza. Una de las espadas judiciales del Gobierno señaló a este diario que hay mucha desconfianza con las repercusiones que puede tener la investigación y sobre cómo puede terminar salpicando al oficialismo. “Acá lo que puede haber es una opereta de Miguel Pichetto y Ricardo Lorenzetti guionada por Seita”, dice el hombre, al que el Presidente suele escuchar en cuestiones judiciales. Seita es Guillermo Seita, un consultor que tuvo como clientes a Domingo Cavallo y que supo tener tratos con el macrismo, pero también con Massa. “El estratega de Lorenzetti puede haber ideado esto para perseguir la corrupción K y pegarle al macrismo creyendo que así muestra independencia y se vuelve intocable”, analiza el consigliere. “Lo apoyan en Comodoro Py y Sergio”, dice. Sergio es Massa, a quien algunas fuentes del oficialismo señalan como la figura detrás de la jugada. ¿Pruebas? No muestran ninguna.
“Esto no lo manejamos nosotros –juran y perjuran en la Rosada–, así que intentaremos hamacarnos.” También dicen que el timing es incorrecto: “En la campaña tal vez nos hubiera servido, pero ahora con Angelo salpicado no distrae nada de la situación económica. Y se pueden caer créditos a las constructoras y afectar nuestro plan de obras públicas. ¿Cómo seguimos con las obras con todos los constructores presos?”.
Un tercer grupo, entre los cuales hay integrantes de la mesa política, pone el énfasis en esta última cuestión: el impacto sobre la obra pública. “Hay muchos empresarios que van a quedar salpicados”, indican. En ese sector, no existen tantas prevenciones ante el avance de la causa judicial. Tampoco desconocen que los beneficia el impacto que pueda tener sobre CFK. “Ayuda, pero si nosotros no nos enfocarnos en la gestión y en generar un repunte económico para preparar el terreno electoral, va a costar mucho ganar en 2019”, indican, más cautos que el sector festejante.
En particular, en el Ministerio del Interior, estuvieron observando el impacto que podría haber con las empresas involucradas. Algunas ya estaban inhibidas de participar en licitaciones por otros motivos. Otras tienen contratos en ejecución, pero hasta ahora no existen evidencias que vinculen esos contratos con las presuntas coimas. Para nuevas contrataciones, se las podrá inhibir si existe una sentencia. El organismo que interviene en ese caso es el Registro Nacional de Constructores, que depende de Interior. Hay una discusión legal dentro del oficialismo sobre cómo actuar sobre cada caso (si anular la licitación, si permitir que continúe la empresa), que todavía no se zanjó.
Paro nacional hasta el viernes

"La situación de las universidades es crítica"

La medida se inició esta mañana en rechazo a la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial y para denunciar que desde abril el Gobierno congeló la mesa paritaria y las partidas presupuestarias. El paro involucra a 170 mil docentes y más de un millón de estudiantes en todo el país. "Este año han recortado cuatro mil millones de pesos en el presupuesto universitario y además lo subejecutan", denunció el secretario de prensa de Conadu, Pablo Macia.

Los seis gremios universitarios iniciaron esta mañana un extenso paro de actividades para rechazar la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial y denunciar que desde abril el Gobierno congeló la mesa paritaria y también las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios.
"Este año han recortado cuatro mil millones de pesos en el presupuesto universitario y además lo subejecutan", denunció el secretario de prensa de la Conadu, Pablo Macia.
Agregó: "Las partidas contempladas en el presupuesto no las envían en tiempo y en forma, paralizando áreas nodales del funcionamiento de las universidades", advirtió Macia, en diálogo con la AM 750, en el inicio de un cese de actividades que continuará hasta el próximo viernes e involucra a 170 mil docentes y más de un millón de estudiantes en todo el país.
Los gremios de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera reclaman, entre otros puntos, aumento del 30 por ciento del salario para los docentes y actualización de los gastos de funcionamiento, por el congelamiento de envío de partidas que el Estado mantiene desde abril pasado.
El paro se extenderá por parte de algunos de los gremios durante toda la semana y el viernes por la tarde habrá un encuentro de los sindicatos para analizar la continuidad del plan de lucha.
"En virtud de lo que vengo escuchando entre los docentes, si no hay una respuesta por parte del Poder Ejecutivo en el transcurso de la semana, lo más probable es que el paro continúe", advirtió la secretaria general de los docentes de la Universidad del Comahue, Micaela Gomiz, y sostuvo que la baja salarial y la subjecución presupuestaria es "parte de una política del Gobierno".
IMPERDIBLE* Los WhatsApp y la cámara oculta que deja en evidencia los testaferros de Macri


Asis sobre la denuncia de los cuadernos: "Las autoridades de La Nación hablaron con Macri"

El escritor denunció una vinculación entre la justicia y la política por el supuesto escándalo de corrupción.

El analista político Jorge "Turco" Asis cuestionó la actualidad de la Argentina y lo graficó en una metáfora: "No estamos en el Titanic, estamos en el ARA San Juan". El escritor además se refirió al escándalo por los cuadernos y manifestó que "hay una combinación entre el periodismo, la política y la Justicia"
"No tengo ninguna duda de que desde las autoridades de La Nación se comunicaron con el Presidente de la República o por lo menos con Guillermo Torello. El hombre fuerte de La Nación trabaja en mesas políticas del colectivo Cambiemos", manifestó Asís.
"¿Me vas a decir que Saguier no sabía lo que pasaba en la redacción?", preguntó Asis, quien denunció que hay una perfecta combinación entre el periodismo, la política y la Justicia.
"Ahora gracias a los conmovedores dramas sentimentales de la esposa de un chofer que daba vueltas por las ciudad de Buenos Aires y anotaba puntualmente hablamos de este caso", aseveró y agregó: "Volvemos a hablar de esto que ya conocíamos. ¿Tan en banda estaba la Justicia y el periodismo que necesitaban de un cuaderno para hablar de esto que ya conocíamos?"
Macri y Vidal en un acto en Quilmes

Ni un minuto de silencio por Sandra y Rubén

El presidente Mauricio Macri encabezó un acto en Quilmes por la entrega de créditos de la Anses a jubilados. Tras la muerte ayer de la vicedirectora Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de una garrafa en una escuela de Moreno, no hubo ninguna mención al hecho ni un minuto de silencio para recordar a las víctimas.
Ambos entraron sonrientes y entre aplausos de los asistentes en el acto armado al mejor estilo Cambiemos: con el escenario en el centro y el público rodeándolo.
Al comienzo de su discurso, Macri hizo quedar a Vidal en offside cuando dijo de que los préstamos podían servir “para arreglar esa habitación que tenemos problemitas o ese escape de gas, como le pasó a la vecina”. Justo en ese momento señaló al sector en el que estaba la gobernadora.
El mandatario también habló sobre las detenciones de ex funcionarios y empresarios por el supuesto pago de coimas en la obra pública y dijo que son “noticias que si la Justicia las confirma son muy negativas en términos de generar confianza”. “Una minoría que nos toma el pelo”, sostuvo.
"Hay algo bueno que está pasando, estamos sacando la verdad a la luz porque el cambio es mucho más profundo que una discusión económica. Tiene que ver con la libertad de decir, de expresarse por parte de los periodistas que investigaron, del juez que ahora puede decir lo que se le ocurra sin tener miedo", dijo Macri. Reclamó a la oposición que se ponga de "acuerdo" en el Senado y apruebe la ley de extinción de dominino para "recuperar la guita que nos afanaron".
Fue desplazado el fiscal que debía investigar a Vidal

Una ayudita para la gobernadora

El procurador general interino Eduardo Casal desplazó al fiscal Hernán Schapiro, que debía investigar el escándalo de los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos en la provincia. Designó a Guillermo Ferrara.

En tiempo récord, el mismo día que el fiscal federal Jorge Di Lello decidió remitir a La Plata la causa por los aportantes truchos a la campaña electoral bonaerense de Cambiemos, el procurador interino Eduardo Casal decidió apartar a Hernán Schapiro de la fiscalía que recibió el expediente. La resolución invoca la necesidad de “favorecer el adecuado desempeño” en las nuevas funciones que decidió asignarle a Schapiro. En su reemplazo, Casal llamativamente no nombró a la titular de la otra fiscalía penal platense, que funciona en el mismo edificio, sino a Guillermo Ferrara, titular de la fiscalía civil, es decir de otra rama del derecho, que además tiene su oficina a ocho cuadras.
Di Lello tiene a su cargo la fiscalía con competencia electoral a nivel nacional. Después de pedir informes a distintos organismos para corroborar la investigación que inició el portal El Destape y que ya le costó el puesto a la fugaz contadora general María Fernanda Inza, decidió el martes remitir el expediente a la jurisdicción bonaerense, donde tuvieron lugar los delitos electorales que se investigan. De las tres fiscalías federales de La Plata, la que tiene competencia electoral y por ende debe atender la causa que más preocupa a la gobernadora María Eugenia Vidal es la que subrogaba Schapiro.
La resolución 156 del procurador interino Casal, fechada el mismo martes, invoca dos motivos para asignar nuevas funciones de Schapiro. El primero, ocupar el lugar que dejó vacante ayer el fiscal general Carlos Dulau Dumm, flamante jubilado, al frente de la fiscalía 2 ante los Tribunales Orales Federales de La Plata. “En razón de la instancia propia de su magistratura”, apuntó Casal, en referencia a que Schapiro ganó durante la gestión de Alejandra Gils Carbó el concurso para ocupar la fiscalía 3 ante un tribunal oral que nunca se llegó a conformar, al tiempo que actúa como coadyuvante en las otras dos fiscalías ante tribunales orales. El segundo motivo mencionado por el procurador es la designación como coordinador de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad platense, donde Schapiro tiene amplia experiencia, en reemplazo de Marcelo Molina.
“A fin de favorecer el adecuado desempeño del doctor Schapiro” en sus nuevas funciones, escribió Casal, dispuso “que el doctor Guillermo Ferrara, titular de la Fiscalía Federal 2 de La Plata, se desempeñe interinamente a cargo de la Fiscalía 1 en reemplazo de aquél”. Schapiro había asumido en esa fiscalía, que además tiene atribuciones electorales, en abril de 2016, cuando su titular María Laura Roteta pasó a la Procuraduría de Criminalidad Económico y Lavado de Activos (PROCELAC).
El fiscal designado por Casal –previa consulta con el fiscal Julio Piaggio, con superintendencia en la jurisdicción– para investigar al núcleo más cercano de la gobernadora Vidal es caracterizado en el micromundo de los tribunales platenses como un hombre conservador, de bajo perfil y orgulloso integrante de la “familia judicial”. Ferrara fue noticia el año pasado por negarle a la Defensoría del Pueblo de la provincia su legitimación para patrocinar a una usuaria en una demanda contra el tarifazo de gas implementado por el gobierno, y por remitir al fuero contencioso administrativo –en línea con los deseos de Cambiemos– otra causa derivada de los tarifazos iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS). El dato más llamativo de su elección es que de las tres fiscalías federales platenses, dos se especializan en delitos penales (la que subrogaba Schapiro y la que ocupa la fiscal Ana Miriam Russo, a diez metros de distancia) en tanto la de Ferrara se ocupa de temas civiles.
Masiva movilización a Plaza de Mayo a un año de la desaparición de Maldonado

Una multitud para exigir justicia por Santiago

Ante las miles de personas que marcharon a Plaza de Mayo, Sergio Maldonado recordó los ideales de su hermano, reclamó la intervención de especialistas independientes en la investigación y denunció las trabas puestas por el Gobierno y la Justicia para alcanzar la verdad.

“Santiago, sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados, mientras tanto tratá de descansar, como puedas y como te dejen; te respeto, te quiero mucho y, si este gobierno es indiferente, nosotros decimos Santiago es solidaridad.” Sergio Maldonado bajó el micrófono un instante, quebrado por la emoción, su voz había temblado un poco. Una multitud volvió a acompañarlo ayer al atardecer en Plaza de Mayo, en su exigencia de verdad y justicia a un año de la desaparición de su hermano, el tatuador anarquista que el 25 de julio hubiera cumplido 29 años. “Debemos soltar a Santiago como ese ser libre que era, trascendió y está en los corazones de aquellos que lo sienten propio. Queremos que este 1 de agosto se inicie la construcción de una unidad por encima de diferencias partidarias e ideológicas que imponga la agenda de los derechos humanos, porque esos derechos se defienden o se violan”, dijo. “Debemos repudiar con todas nuestras fuerzas que este Gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior”, agregó, y la plaza respondió cantando “Macri, basura, vos sos la dictadura”. En el palco de espaldas a la Casa Rosada y rodeado por Madres, Abuelas y luchadores de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, Maldonado afirmó que la difusión de los resultados de la autopsia del Brujo, como le decían a Santiago los mapuches de Cushamen con quienes se había solidarizado, “fue otra de las mentiras” del oficialismo.
“Desde el Gobierno y algunos medios instalaron que 55 peritos dijeron que Santiago se ahogó solo y que no hay nada que reclamar. Les decimos que fue otra de las mentiras a las que estamos acostumbrados, porque los resultados de la autopsia no dicen dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancias y cuántos días estuvo en ese río. Por el contrario, los peritos de la Corte Suprema el 24 de noviembre no podían responder a esas preguntas”, expresó en un discurso que no fue ignorado por la TV en vivo.
“Santiago, sos al único al que le voy a jurar lealtad y compromiso de lucha hasta ver que los responsables sean juzgados, mientras tanto tratá de descansar, como puedas y como te dejen; te respeto, te quiero mucho y, si este gobierno es indiferente, nosotros decimos Santiago es solidaridad.” Sergio Maldonado bajó el micrófono un instante, quebrado por la emoción, su voz había temblado un poco. Una multitud volvió a acompañarlo ayer al atardecer en Plaza de Mayo, en su exigencia de verdad y justicia a un año de la desaparición de su hermano, el tatuador anarquista que el 25 de julio hubiera cumplido 29 años. “Debemos soltar a Santiago como ese ser libre que era, trascendió y está en los corazones de aquellos que lo sienten propio. Queremos que este 1 de agosto se inicie la construcción de una unidad por encima de diferencias partidarias e ideológicas que imponga la agenda de los derechos humanos, porque esos derechos se defienden o se violan”, dijo. “Debemos repudiar con todas nuestras fuerzas que este Gobierno habilite a las Fuerzas Armadas a participar en temas de seguridad interior”, agregó, y la plaza respondió cantando “Macri, basura, vos sos la dictadura”. En el palco de espaldas a la Casa Rosada y rodeado por Madres, Abuelas y luchadores de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, Maldonado afirmó que la difusión de los resultados de la autopsia del Brujo, como le decían a Santiago los mapuches de Cushamen con quienes se había solidarizado, “fue otra de las mentiras” del oficialismo.
“Desde el Gobierno y algunos medios instalaron que 55 peritos dijeron que Santiago se ahogó solo y que no hay nada que reclamar. Les decimos que fue otra de las mentiras a las que estamos acostumbrados, porque los resultados de la autopsia no dicen dónde murió Santiago, qué día, en qué circunstancias y cuántos días estuvo en ese río. Por el contrario, los peritos de la Corte Suprema el 24 de noviembre no podían responder a esas preguntas”, expresó en un discurso que no fue ignorado por la TV en vivo.
Más temprano, un grupo de pibas le sonreía a una señora mayor en el subte. Iban a la plaza y tenían en sus pechos carteles que decían “¿Vos te ahogás en 60 centímetros de agua? Santiago tampoco”, junto a pañuelos verdes por el aborto legal. “Me mando, está Las Manos de Filippi”, dijo un pibe corpulento, avanzando entre las banderas partidarias. “Que el Estado se haga responsable”, gritó el Cabra antes de dar paso a Los Espíritus. Los parlantes resonaron con “En tu nombre”, de Gustavo Cerati, y Sergio tomó la palabra. “Hace once meses nos encontrábamos en esta plaza pidiendo la aparición con vida de Santiago, anarquista, artista, dibujante, tatuador, defensor de la tierra, un alma libre con un gran compromiso social; vivía como sentía, con firmes ideales, con su mirada que hoy interpela a una parte de la sociedad”.
A Sergio le había costado arrancar, confesó que era un día muy cargado, y la gente lo alentó al son de “olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.
Ayer en el sur hubo tres actividades en memoria de Santiago: en El Bolsón, en Lago Puelo y en Cushamen, sobre la ruta 40. “El 1 de agosto allí hubo una cacería humana con balas de goma y plomo, ese día Santiago desapareció y comenzó nuestra lucha, salimos a la calle a buscarlo, a denunciar, a gritar hasta encontrarlo, 78 días interminables esperando para poder volverlo a abrazar. Pero no pudimos. El 17 de octubre apareció su cuerpo en el río Chubut, ochenta metros río arriba en un tramo que el Estado ya había revisado siete veces. El 5 de agosto y el 18 de septiembre más de 400 efectivos entre Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, perros rastreadores, helicópteros, drones y buzos que responden a Patricia Bullrich dijeron que no había nada en el mismo lugar donde apareció luego el cuerpo”, describió Maldonado. En ese momento, la multitud gritó “fuera, fuera, fuera Bullrich fuera”, tanto la militancia como mucha gente que había marchado por su cuenta.
Al enfatizar que se trató de un crimen de Estado, recordó que “funcionarios ocultaron información, encubrieron a Gendarmería y persiguieron a nuestra familia en lugar de cuidarla y responder dónde está Santiago Maldonado. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le pedimos en esta misma plaza la renuncia hace once meses por haber desviado la investigación al decir que Santiago había sido herido por un puestero, aún hoy sigue negando su desaparición forzada seguida de muerte, como si el operativo realizado por las fuerzas de seguridad a su cargo no hubiese sido ilegal”.
Mientras llegaban las últimas columnas desde el pañuelazo del Congreso, Sergio enumeró el hostigamiento de los últimos doce meses. “Sufrimos ataques permanentes por parte de ministros, gobernantes y periodistas funcionales al gobierno de Mauricio Macri”. Y en ese momento también la respuesta vino de la plaza: “Macri, basura, vos sos la dictadura”.
“En medio de nuestro dolor debimos escuchar expresiones como que había un 20 por ciento de probabilidades de que se encuentre en Chile o que era como Walt Disney”, dijo en referencia a declaraciones de Elisa Carrió. “Incluso compararon a Santiago con un dirigente sindical cuando su única acción fue acompañar el reclamo de comunidades originarias históricamente invisibilizadas. Nunca sospechamos que íbamos a escuchar tanta perversidad, ninguno de esos periodistas autodenominados independientes, mercenarios que nos siguen atacando, salieron a repudiarlo. Sí salieron a demonizar a buena parte de la sociedad que nos acompañó mes a mes en la calle, a cuestionar a los testigos de la comunidad mapuche, pero nada dijeron de todos aquellos que mintieron al decir que lo vieron por aquí y por allá”, detalló.
Sobre el accionar de la Justicia, Maldonado dijo que “el juez Guido Otranto permitió que tanto nuestra familia como los testigos fuéramos espiados, en lugar de investigar en forma imparcial. Mientras intentamos seguir adelante con nuestras vidas, el Estado nos obliga peregrinar del sur al centro del país con nuestro dolor a cuestas. Sólo un equipo de expertos independiente garantizará una investigación sin influencia del Ministerio de Seguridad, que pretende que sean las mismas fuerzas sospechadas las que produzcan las pruebas para determinar qué hicieron con Santiago”.
Antes de fundirse en un abrazo con su compañera de vida, Andrea Antico, Maldonado agradeció a los organismos de derechos humanos, movimientos sociales, colectivos de artistas, partidos políticos, sindicatos “y a todas y cada una de las personas en esta plaza, especialmente a La Poderosa y a Mónica, la compañera de Marielle Franco, asesinada en Brasil, porque sin la perseverancia, la exigencia y la movilización de los familiares acompañados por el pueblo ninguna causa puede llegar a la verdad”. Y agregó: “Exigimos justicia por Santiago, por los 30 mil desaparecidos, por todos los jóvenes desaparecidos y asesinados en democracia a manos de las fuerzas de seguridad, por esas familias que como nosotros atraviesan el mismo dolor”. La locutora Liliana Daunes, que al inicio había pedido “justicia por Rafael Nahuel”, se despidió con la invitación: “Nos vemos el 8 de agosto”. A su lado, de pie estuvo la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia.
“A los gendarmes les gritaría que son asesinos, que confiesen qué le hicieron, el Estado es responsable de los crímenes en la Patagonia. A la familia le digo que siga luchando, y si lo tuviera adelante a Santiago lo amaría”, dijo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (LF) en silla de ruedas por una afección en la rodilla. De un micro habían bajado las integrantes de la misma agrupación, que en el palco se sentaron junto a Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel. Arriba y abajo se cruzaron referentes sociales y políticos, también Alberto Santillán, familiares y amigos de Luciano Arruga, y Ruben López, el hijo del desaparecido Jorge Julio López.
“Pachakuti, renacimiento, tiempo sagrado, regreso al núcleo ‘originario’ de nuestra América Morena”, rezaba el cartel al que Santiago más atención habría prestado.
Germán Maldonado: "Fue muy cruel el complot de algunos medios y del Gobierno hacia nosotros"

Santiago Maldonado desapareció un 1ro de agosto en un operativo que llevó adelante Gendarmería, 77 días después apareció su cuerpo a orillas del Río Chubut. Su familia sigue esperando justicia.

Artesano, anarquista, idealista, rebelde, simpático, un artista, un mochilero que llegó a Chubut para unirse a la lucha de la comunidad Mapuche por sus tierras; son algunas de las palabras que podrían definir a Santiago Maldonado, o por lo menos así lo describe su hermano Germán en una entrevista para El Destape.
Hace un año, Santiago se sumó a la resistencia del pueblo originario de la Patagonia para defender sus tierras, su cultura, su comunidad. Lo que nadie se imaginaba, es que un operativo irregular y violento orquestado por Gendarmería con el silencio cómplice del Ministerio de Seguridad, sería lo último que el joven artesano vería.
Durante 77 días, su foto y la pregunta “¿Dónde está Santiago Maldonado?” inundaron las redes sociales, llenaron Plaza de Mayo en más de una oportunidad, pero no fue hasta el 17 de octubre de 2017 que un rastrillaje de las fuerzas de seguridad encontraría su cuerpo a orillas del Río Chubut. Desde ese momento, mil preguntas más se abrieron ¿Qué pasó con él? ¿Cómo un lugar rastrillado durante las semanas previas no había encontrado nada? ¿Qué pasó el 1ro de agosto cuando Gendarmería se lo llevó detenido? ¿Por qué no se separó a los gendarmes responsables del operativo? ¿Qué hicieron con Santiago?.
Desde hace un año, la familia Maldonado emprende una lucha que sumó adhesión, respeto y fuerza. Hace un año, la familia sufrió el hostigamiento de los medios de comunicación afines al Gobierno de Cambiemos y el ninguneo del presidente Mauricio Macri y de la responsable de la seguridad nacional, Patricia Bullrich. Hace un año, la causa caratulada desaparición forzada avanza lentamente por el juzgado federal.
En una entrevista con este medio, Germán contó en profundidad como recuerda a su hermano, qué novedades hay de la causa y que reflexión hace al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de Santiago.
ED: A un año de la desaparición de Santiago, ¿Pudiste reconstruir lo que pasó el 1 de agosto de 2017?
Lo que pude reconstruir de lo que sucedió ese día es a través de los testimonios de la gente que estuvo con Santiago ahí. A través de esos testimonios uno intenta más o menos recrear lo que allí aconteció. Pero es muy difícil para nosotros no saber realmente el 100% de la verdad de lo que sucedió el 1 de agosto de 2017.
ED: Cuando te enteraste de que tu hermano había sido detenido por Gendarmería en un operativo en Chubut ¿Qué fue lo que pensaste que había pasado?
El día que me enteré fue el 2 de agosto entre las 14 y 15 horas cuando mamá me avisó desesperada que alguien se comunicó con ella y le había contado que a Santiago se lo habían llevado detenido de la Pu Lof de Cushamen. Recuerdo que lo primero que le dije es que no podía ser y que seguro podría estar escondido en algún lugar. Luego, hablé con una amiga de él que estaba en sur y me contó más o menos lo que a ella le habían informado que era la misma información que tenía mamá. Comencé a llamar a todas las comisarías de las localidades donde pertenecían los escuadrones que habían participado de la represión. Nadie sabía nada y no tenían ningún detenido con ese nombre. Después de hacer varias llamadas, comencé a pensar que lo habían golpeado y que no lo querían liberar hasta que no se recuperara de las lesiones.
Intuía que algo malo se estaba gestando. En paralelo, crecía la desesperación en el entorno familiar y la incertidumbre hora a hora de no saber nada y de que nadie te diera una respuesta. Creo que aquellas personas que pasaron por algo similar saben de lo que le estoy hablando. No podía creer que estuviéramos pasando por ese momento de angustia.
ED: Con el paso de los meses, varios medios de comunicación y el Gobierno nacional buscaron instalar la idea de que Santiago se había ido por sus propios medios y desligar a las fuerzas de seguridad de toda responsabilidad, ¿Qué pensás del rol que tuvieron los medios para con la desaparición de Santiago?
Sobre el papel que jugaron esos medios lapidarios, pienso que fueron muy poco profesionales y con un grado de cinismo y de agresión espeluznante para con Santiago y para con nosotros en darle difusión a relatos falsos, filmaciones erróneas, etc. Algunos periodistas que prefiero no nombrar pero que se volvieron en contra de nosotros sabiendo poco y nada de lo acontecido. Ellos opinaban, decían cualquier barbaridad a boca de jarro sin pensar las consecuencias, omitiendo el mal que estaban causándonos. Fue terrible la impotencia y el dolor que sentimos como familiares, porque no podíamos salir a desmentir todo el tiempo y fue por eso que se creó el sitio web donde podíamos publicar la información confiable que teníamos y desmentir todo lo falso.
Aquellos medios creaban confusión en la gente, cortinas de humo para desligar de responsabilidades al Gobierno, mientras este se lavaba las manos diciendo que no estuvo en ese lugar, que había herido a una persona o que se había ido a Chile, que era miembro de una organización terrorista financiada por Inglaterra, (imagínense una organización inglesa que supuestamente financiaba a una organización terrorista con herramientas, libros, verduras etc.). Todo parecía una especie de burla y otras tantas barbaridades inverosímiles.
La verdad que fue muy cruel el complot de algunos medios y del Gobierno hacia nosotros. Sufrimos mucho ese hostigamiento cuando sólo lo que buscábamos eran respuestas de donde estaba Santiago. Nos atacaban por todos lados, éramos en ese momento los protagonistas del juego “péguele a los Maldonado y apoyemos al gobierno y las multinacionales”, ese era y es el slogan para algunos. Como también así, había y hay muchísima gente que actúa con mucho amor y solidaridad para con nosotros y que les estamos eternamente agradecidos por el apoyo desde el inicio.
ED: Si pudieras reunirte con Macri o con Bullrich, responsables políticos de lo que pasó, ¿Qué les dirías?
En cuanto a esos dos personajes prefiero no perder este valioso tiempo en decir lo que les diría. Si en su momento uno calló y el otro inventó historias fantásticas ¿Qué podría decirles ahora? Nada.
ED: Muchos conocimos a Santiago a partir de su lucha al lado de la comunidad Mapuche, pero si tendrías que contar algo sobre él ¿Cómo era? ¿Qué recordas de él?
Para mí Santiago no era sino que es. No es exactamente lo que era con un cuerpo vivo, pero ahora es él una gran energía que se manifiesta todo el tiempo por muchísimos espacios y que transgrede clases sociales y fronteras culturales. Antes cuando estaba entre nosotros -en el mundo de los vivos donde estamos nosotros en este momento pero que en realidad somos zombies del consumo y del seguimiento en masa de pautas establecidas- en ese contexto él era una persona muy alegre, muy simpático y con mucho humor como así también se sentía muy enojado todo el tiempo cuando escuchaba o veía algo injusto.
Le causaba mucha bronca las injusticias. Un anarquista que desea un mundo mejor, un amor utópico global, no puede estar muy a gusto de cómo se rige el mundo en estos tiempos. Por ejemplo, los frigoríficos eran un disparador de malestar en él, no podía concebir ni aceptar que maten a las vacas, cerdos, aves, tan abiertamente sin ningún remordimiento. Decía que los animales presienten su muerte y esa carne se vuelve dañina para nuestro organismo y nos vuelven mucho más violentos y agresivos, cosa que si se compara animales carnívoros con animales herbívoros podemos decir que algo de verdad hay en los comportamientos de ambos. Los animales son seres vivos como nosotros, nosotros creemos que somos superiores pero en realidad para el cosmos somos igual de importante a una bacteria. Por eso, Santiago había elegido ser vegetariano.
Fue consecuente con sus ideales, una persona que en ese sentido es de admirar y respetar.
También estaba en contra del horario sistemático, de que a tal hora hay que hacer esto y que a tal hora hay que hacer lo otro, porque consideraba que volvía al humano una máquina del cumplimiento y obligaciones en base al tiempo y eso deja de ser un ser natural. No puede dormir hasta que se despierte por sus medios y no por una alarma que interrumpe su descanso natural, que las personas deben comer cuando realmente tienen hambre y no porque son las 8, 12, 17, 21 hs.
Odiaba la tv porque te venden una realidad que no es sino una realidad que a ellos le conviene comercialmente. En contra de todo lo establecido por el sistema que hace de la sociedad un rebaño de ovejas que van para el mismo lado sin preguntarse nada ni cuestionarse realmente lo que es importante y el sentido de la vida. Eso sería algo de lo negativo que él creía desde su punto de vista.
También veía cosas positivas, como el viaje no turístico, el nomadismo, el ser natural y su comunión con la vida en la naturaleza, la música, la pintura y todo lo que la naturaleza le ofrecía. Recuerdo una vez que hablando con él, le dije en forma de consejo que tratara de no angustiarse y enojarse de lo desagradable del sistema y que aceptara de que el mundo era así y no podía cambiarlo y me dijo que él iba a ser todo lo posible para cambiarlo porque quería ser fiel a sus ideales. Como dejo escrito en un mural que dice exactamente: “La dignidad no se tranza ni ante el filo de la espada ni ante el paredón de la muerte”. Y así fue consecuente con sus ideales, una persona que en ese sentido es de admirar y respetar.
Más allá de que sea mi hermano, yo estoy muy orgulloso de él. Alguien que se presenta con tanta seguridad en sus palabras es digno de que el mundo le sea entregado, como dice este texto sagrado del Tao Te King: “Así pues, sólo quien está dispuesto a entregar su cuerpo para salvar al mundo merece que se le confíe el mundo. Sólo aquel que pueda hacerlo con amor es merecedor de ser administrador del mundo”. Hay mucho para hablar sobre Santiago y aún más hay mucho para aprender de él pero para eso hay que dejar los egos de lado, cosa que nos cuesta muchísimo llevarlo a cabo. Y es así que justamente provocó que mucha gente saliera a expresarse a través de murales, de la música y en diferentes tipos de arte porque dentro de ellos hay un ideal luchador de querer un mundo mejor para todos y más aún para los niños venideros.
ED: ¿De qué manera cambió tu vida y la de tu familia después del 1ro de agosto de 2017?
Mi vida cambió, en el sentido que ya no soy el mismo. Me quedó un gran vacío y un profundo dolor, como así también una enseñanza maravillosa y única. Cuando por momentos el dolor y el vacío se convierten en tristeza intento encontrarle una explicación más allá del apego a la vida, entonces llego a la conclusión de que si la energía madre que maneja el mundo determinó ese destino para él es porque debía ser así, igual como todo lo que sucede sin que podamos intervenir o modificar a nuestro criterio, pensar en eso me tranquiliza. En él no hay sitio para la muerte, es energía viva que se manifiesta todo el tiempo aunque no esté físicamente.
Me quedó un gran vacío y un profundo dolor, como así también una enseñanza maravillosa y única.
Santiago no le temía a la muerte, por eso llevó sus ideales más allá de su beneficio personal y su egoísmo individual para hacerlo colectivo, en este caso en la Pu Lof Cushamen, pero podría haber sido en cualquier otro lugar. Para lograr llevar los ideales hasta la muerte hay que tener mucha conciencia, cosa que él había logrado conseguir. A veces pienso que pudo haber alcanzo un estado de iluminación en los últimos días de su vida, pero eso es una apreciación personal.
En cuanto a mi familia, también lo sienten todos los días y ese dolor no se lo pueden quitar de ninguna manera.
ED: Más allá de la indiferencia del Gobierno nacional, hubo un gran apoyo de la sociedad en la búsqueda de tu hermano, movilizaciones cada 1ro de cada mes, ¿Te sorprendió la cantidad de gente que se sumó a la lucha que emprendió tu familia? Como fue el apoyo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La verdad que el apoyo de todos los Organismos de Derechos Humanos fue sumamente importante y de trascendencia, fue el combustible que puso en marcha todo el motor solidario de gran parte de la sociedad como así también la importancia de las personas que se movilizaron en distintos puntos del país porque conocieron a Santiago, En cada lugar que estuvo se relacionó con muchas personas, y eso hizo que la voz que se alzó para pedir por su aparición fue tan potente que se hizo escuchar.
¿Por qué fue tan potente, genuina y valiosa esta lucha? Porque precisamente conocieron sus ideales y creyeron en ellos, por eso le dieron la importancia y la transcendencia que se vio. Porque Santiago sembró verdaderas amistades, sinceras y sin dinero de por medio, sembró conciencia. Por eso hoy, está dando sus frutos, porque hubo amor, honestidad, valor, conciencia, disciplina, transparencia. Santiago estuvo bien enraizado con sus ideales en sus últimos años de vida.
ED: Se entiende que existe por parte del Gobierno de Cambiemos un apoyo a las fuerzas de seguridad en todo su accionar a pesar de los casos de violencia institucional más resonantes que hubo, al respecto, ¿Tenes alguna opinión del decreto presidencial que habilita a las fuerzas armadas a ejercer un rol en temas de seguridad interna?
Cuando un gobierno lamentablemente no satisface las necesidades del pueblo y el pueblo se moviliza en contra de las políticas implementadas por dicho gobierno, éste al no tener respuestas ante los atropellos que lleva a cabo, solo le queda implementar la represión para evadir la problemática, aunque sea momentánea.
Es un tema sumamente complicado y delicado que arrastra siglos de historia y es como el cuento de la buena pipa, hasta que el pueblo no sienta el equilibrio social, cultural y económico las protestas nunca van a cesar y las represiones tampoco. Es lamentable y muy doloroso, pero así es la realidad, no solo ocurre en Argentina sino que en la mayoría de los países.
ED: Hace pocos días, comenzó a circular un informe del perito Enrique Prueger refutó la conclusión de que Santiago se ahogó en el río, vos o tu familia ¿hablaron con Prueger? ¿Qué avances hay en la causa? ¿Y qué opinión tenes sobre el rol de la Justicia en la causa de tu hermano?
En cuanto al informe de Enrique Prueger no puedo opinar nada porque no sé nada de peritajes ni de procedimientos científicos. Sobre la Justicia puedo determinar que va en un proceso lento, como sucede en la Argentina en casos de extrema importancia y más aún en el caso de Santiago que es tan complejo y magnificente.
Esperamos que se llegué a la verdad y que se haga justicia cuanto antes, es nuestro más profundo anhelo como familiares de Santiago.
Quién es Javier Sánchez Caballero, la mano derecha de Macri detenido por coimas

Empresario, ex gerente general de la empresa de la familia presidencial, fue apresado por el juez Bonadio. "Si Macri no está preocupado es porque hizo un arreglo con este señor", afirma la periodista que investigó la relación entre ambos.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó hoy una serie de detenciones que incluye a la mano derecha empresarial de Mauricio Macri. Se trata de Javier Sánchez Caballero. Es en el marco de una causa por presuntas coimas en el marco del ex Ministerio de Planificación.
¿Quién es Sánchez Caballero? Es un empresario que fue gerente general de la empresa de la familia presidencial SOCMA.
"Si Macri no está preocupado es porque hizo un arreglo con este señor para que se banque ir preso y no caiga la responsabilidad sobre él, su primo o sus hijos", afirma la periodista que investigó la relación entre ambos: Gabriela Cerruti, quien acaba de publicar el libro Big Macri donde da cuenta de este vínculo.
"Caballero es un gerente menor, pero de estos que acompañan a sus jefes durante toda la vida. Es la mano derecha de Mauricio Macri desde los 90' hasta ahora", relató Cerruti en AM990.
"Nunca dejó de ser mano derecha de Macri. Y no es cualquier empresario. Es el gerente general de Socma desde que Macri entró allí. Fue el que lo ayudó a armar todas las licitaciones, los negocios, las compras...", sostiene la periodista y hoy diputada.
Además, agrega: "Muchísimas de las causas que se están investigando lo tienen como eje central a Macri y a Ángelo Calcaterra porque son las grandes empresas que vivieron del Estado durante los últimos 30 años en la Argentina".
A tener en cuenta: la empresa constructora Socma fue vendida a Iecsa en 2007, antes de que Macri asuma como Jefe de Gobierno. El dueño de Iecsa pasó a ser el primo de Macri tras una serie de maniobras de la familia: Ángelo Calcaterra.
El año pasado, Iecsa pasó a manos de Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía, una de las empresas favoritas de Macri y más beneficiada por el gobierno de Cambiemos.
Además, Sánchez Caballero fue señalado por los ejecutivos de Odebrecht como uno de los eslabones de los "pagos indebidos". Él afirma que es mentira. Es por el supuesto pago de coimas por el proyecto para el soterramiento del tren Sarmiento
Bonadio ordenó detener al dueño de Radio del Plata y a un empresario muy cercano a Macri

El polémico magistrado ordenó la detención de Roberto Baratta, Gerardo Ferreyra y Javier Sánchez Caballero.

El juez federal Claudio Bonadio ordenó la detención del ex funcionario Roberto Baratta, el dueño de Radio del Plata Gerardo Ferreyra y el directivo de IECSA Javier Sánchez Caballero y otras 12 personas en el marco de una causa por presuntas coimas en el marco del Ministerio de Planificación.
IECSA es la empresa que en ese momento era propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, la cual fue comprada a SOCMA (de Franco y el propio Mauricio) en 2007 cuando el líder del PRO llegó a la jefatura de Gobierno porteña.
La causa investiga presunto pago de coimas a partir de la declaración de una testigo vinculada al chófer de Baratta, alto funcionario de Planificación Federal entre 2003 y 2015.
Sánchez Caballero, además, está vinculado a la causa Odebbrecht, por presunto pago de coimas para hacerse con el soterramiento del Sarmiento, una obra cuyo presupuesto fue ampliado en 45 mil millones de pesos por el gobierno de Cambiemos ni bien asumió.
El eje de la causa es un cuaderno, presuntamente anotado por el chofer de Baratta, en donde habría anotado el traslado de dinero que se sospecha serían coimas, informó el portal Infobae.
Ferreyra está en conflicto con los empleados de Radio del Plata por el virtual abandono de la emisora que incluye sueldos adeudados y una ola de despidos. Pese a esto, la empresa Electroingeniería sigue con la construcción de las ex represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, en sociedad con un consorcio chino.
Aportantes truchos: Grabois cruzó al Gobierno porque aparecen afiliados a la CTEP

Es a raíz de la investigación realizada por El Destape.

Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), analizó la investigación de El Destape que reveló la utilización de aportantes truchos en las campañas de Cambiemos y señaló al Gobierno como el máximo responsable.
”Hay más de 100 compañeros de la CTEP que figuran aportando a la campaña de Graciela Ocaña. Ninguno prestó su consentimiento para figurar ahí. Es feo que se use la identidad de personas con fines ajenos a ellos", manifestó el referente social.
En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, Grabois calificó como 'increíble' que cartoneros de villas de Lomas y Lanús figuren aportando a la campaña de María Eugenia Vidal.
Sobre este aspecto, responsabilizó directamente al espacio de Cambiemos: “Creo que se usaron bases de datos del Estado para poner a beneficiarios de planes sociales como aportantes de campaña de María Eugenia Vidal”.
En ese sentido, indicó que "están tratando de desentrañar cuál es el origen de la base de datos que usaron para truchar los aportes". Y concluyó: "Es indignante que hayan usado a compañeros de la CTEP para hacerlos pasar como aportantes de campaña".
Aportantes truchos: Cambiemos teme que la Justicia inhabilite a Vidal para las próximas elecciones

En paralelo a la causa penal, la Justicia electoral podría disponer que la gobernadora no se presente a otro mandato y hay temor en el oficialismo.

Con el fin de la feria judicial, las causas por los aportantes truchosavanzan y generan un dolor de cabeza en el oficialismo, cuyo mayor temor pasa ahora porque la justicia con competencia electoral decida inhabilitar a las autoridades partidarias del PRO bonaerense. Es decir, a la propia María Eugenia Vidal. En paralelo, la ONG La Alameda amplió la denuncia ante el juzgado de Sebastián Casanello, basado en la investigación de El Destape que descrubrió aportes de empleados públicos de la Ciudad a la campaña de Elisa Carrió en 2017. La revelación de este medio causó furia dentro de la CC, cuyos principales referentes salieron a atacar a Roberto Navarro en las redes sociales. Según publicó el diario Ámbito Financiero, el temor dentro de Cambiemos es que la causa que se tramite en la provincia de Buenos Aires, a cargo del juez con competencia electoral Adolfo Ziulu, avance en las sanciones por las violaciones al Código Electoral, algo que podría hacerse más rápido y más fácil de probar que las eventuales condenas penales.
Según el Código Electoral, tanto los responsables económicos del partido como su presidente son responsables por estas faltas, y podría caberles una sanción de entre 6 meses y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. A poco más de un año de las elecciones 2019, una sanción de este tipo podría correr a María Eugenia Vidal (presidenta del PRO bonaerense) de la contienda.
La defensa de Cambiemos es llevada a cabo por el abogado personal de Macri, Alejandro Pérez Chada, quien organizó la estrategia para despegar al jefe de Estado de los Panamá Papers.


Escándalo: el Parlamento británico confirmó la operación vía Facebook contra Cristina en 2015

Afirmaron a través de un informe provisional, que se encontraron "alarmantes pruebas" de un procedimiento "secreto". En el propio texto, los legisladores detallaron una suerte de ciberacción sistemática denominada como una "campaña anti-Kirchner".

La red social Facebook, porpiedad de Mark Zuckerberg, confirmó que realizó una campaña secreta contra Cristina Kirchner en las elecciones 2015.
Se sospecha que se habrían utilizado "tácticas de espionaje" y "guerra informativa". Estas revelaciones aparecieron luego de un trabajo realizado por el Parlamento británico con respecto a la consultora Cambridge Analytica, en una investigación que ya lleva varios meses.
La consultora esta siendo acusada de manipular los datos de al menos 87 millones de usuarios en la red social Facebook. En efecto, la investigación sobre la consultora Cambridge Analytica ya arrojó escandalosos resultados.
Este informe provisional lo presentó el comité y habla particularmente de una intromisión en las elecciones del año 2015 y la titulan en el propio informe como una "campaña anti-kirchner".
Si bien no se brindan demasiados detalles sobre cómo se realizó y quién contrató esta consultora, el detalle indica textualmente que "el comité ha visto evidencia confidencial, el resumen de una reunión de la directiva de la consultora, el 27 mayo 2015, relacionado con una campaña anti- Kirchner en Argentina".
El texto menciona la campaña anti-kirchner, pero no especifican si era contra Cristina Kirchner o contra el candidato de entonces, Daniel Scioli.  
De acuerdo con el comité, el documento describe "tácticas de espionaje", "guerra informativa" y "el uso de oficiales jubilados de las agencias de inteligencia y de seguridad de Israel, Reino Unido y Rusia, en apoyo de la misión de injerencia del grupo británico en la Argentina".
Además habla de la utilización de cuentas falsas en Facebook y en Twitter, con el fin de la manipulación de la opinión pública, a través de trolls.
El comité aseguró que Mark Zuckerberg dio información falsa y que no respondió las preguntas que le habían hecho los propios legisladores del Parlamento.
Este veredicto busca que Mark Zuckerberg vuelva al Parlamento británico a responder esas preguntas, e hicieron hincapié en las noticias falsas que circulan en las redes y la proliferación de mensajes que buscan desprestigiar sistemáticamente a diferentes personajes públicos, elementos utilizados en las campañas que se están investigando.
Si bien el Parlamento británico ya había avanzado en lo que tiene que ver con la posibilidad de injerencia de Facebook en Argentina, este informe detalla, en el apartado 219, que hubo una intromisión de agentes de inteligencia y seguridad en las elecciones presidenciales de 2015.
Fernando Iglesias: "Una cosa es un caso de corrupción y otra que te gobierne una mafia"

El diputado nacional intentó defender al gobierno por el escándalo de corrupción.

El diputado nacional Fernando Iglesias lanzó una insólita justificación por el escándalo de los aportantes truchos de campaña. Esta semana, El Destape que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, trianguló dinero por medio de empleados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
"Una cosa es que haya un episodio de falta de transparencia o corrupción, llamalo como quieras (sic), que trata la justicia y otra cosa es que te gobierne una mafia", lanzó Iglesias en A24.
De esta manera, Iglesias se refirió al escándalo de los aportantes truchos en la campaña de 2015 y 2017 que ya tienen una causa abierta en la justicia y un pedido de interpelación del jefe de gobierno porteño.
Esta semana, El Destape mostró que Larreta utilizó a cientos de empleados públicos porteños para blanquear generosos aportes cuyo verdadero origen se desconoce.


Aportantes Truchos: Presidente del PRO en Arrecifes admitió irregularidades

Fernando Bouvier pidió disculpas por los manejos en la lista de aportantes de Cambiemos.

El presidente del PRO en Arrecifes y actual concejal por Cambiemos, Fernando Bouvier, habló sobre la investigación por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y explicó los manejos de aportes para la campaña electoral de 2017 y pidió "disculpas" por la desprolijidad.
"Hay casos en que hay personas que figuran en los listados que, no es que pusieron plata de sus bolsillos si no que es plata que se mandó de la junta promotora, plata que juntábamos entre los integrantes como candidatos y/o como parte de la junta promotora del PRO", detalló en diálogo con Radio Zero.
Y admitió: "A lo mejor hubo una desprolijidad que reconozco y pido disculpas, y voy a tratar de que se resuelvan estas cuestiones, porque hay casos donde la plata no es aportada directamente por cada persona si no que es plata de todo el PRO de Arrecifes, y de la junta promotora local, como les explicaba".
"Yo no sabía que iban a desmenuzar y nominar la lista de aportes como lo hicieron. Reconozco que puede haber personas perjudicadas porque aparecen sin prestar su consentimiento en los listados, y nos vamos a reunir para poder solucionar esta situación", afirmó Bouvier.
También aceptó que "puede haber personas enojadas por aparecer con un importe de aporte que es mayor al valor de la tarjeta de la cena" y que "hay casos de personas que fueron a la cena sin imaginarse que al año iban a figurar en una lista de aportantes".


Ex candidatos de López Murphy aparecen afiliados y aportando casi un millón al PRO

Según un relevamiento de El Destape, 47 empadronados de Recrear, del ex ministro de Economía, figuran aportando $889.000 a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich y sostienen nunca haberlo hecho.

La lista Cambiemos Buenos Aires no solo se financió a través de beneficiarios de planes sociales, empleados públicos y docentes: también acudió a un particular método, como lo es el robo de afiliaciones ajenas. Increíblemente, 47 ex candidatos y afiliados de Recrear, el partido que supo fundar Ricardo López Murphy, figuran realizando contribuciones por $889.000 a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich.
Según pudo relevar El Destape, todos los casos corresponden al distrito Bahía Blanca: allí figuran casi 50 referentes políticos que supieron militar la candidatura presidencial del "bulldog". Tal es el caso de Fabián Balut, conocido ya por haber salido a decir públicamente que no realizó ninguna contribución y que tampoco la hubiera hecho ya que "Esteban Bullrich se robó el partido" luego de hacer la alianza con el ex ministro de Economía.
Balut, ex candidato a Intendente en Bahía Blanca por Recrear, no entendía por qué se encontraba integrando el listado de aportantes, habiendo hecho una supuesta contribución de $39.000.
Sin embargo, según pudo reconstruir este medio, no fue una casualidad, sino un modus operandi: prácticamente todos los que participaron del espacio en 2003 figuran aportando falazmente a la campaña oficialista, sin consentimiento previo, claro está.
Pero eso no es todo, todos ellos también figuran afiliados al PRO que preside María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, por lo que también les debieron falsificar la firma para ello, dado que desmienten categóricamente haberse empadronado voluntariamente.
Es por esto que la gobernadora suma un nuevo dolor de cabeza: es que Balut ya se presentó en la Justicia bahiense para efectuar la demanda penal correspondiente, por usurpación de identidad y falsificación de documentos públicos.

Aportantes truchos: "Aquí hubo una violación simple y directa de la ley"

Lo aseguró la directora de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio. Además, exigió saber "de dónde salieron los fondos" para las campañas.

La directora de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, cuestionó al gobierno de Cambiemos, liderado por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, por el escándalo de los aportantes truchos revelado por El Destape, y subrayó que “hubo una violación simple y directa de la ley”.
Consultada por La Naciónsobre si es necesaria una nueva ley de financiamiento político, tal como la que está impulsando el Gobierno, sostuvo que, aunque “es importante avanzar” en ese sentido, “este caso no tiene nada que ver con falencias de la ley actual”. “Aquí hubo una violación simple y directa de la ley”, sentenció.
La ley vigente, explicó, “es clara cuando establece que no puede haber donaciones anónimas y que el partido tiene la obligación de reportar el origen de los fondos para sus campañas”, y remarcó que “el problema”, entonces, es que el partido gobernante “no cumple con la ley porque no reportó el verdadero origen de los fondos” y, en su lugar, “apeló a aportantes que no son los reales para mantener en el anonimato a los verdaderos”.
En ese sentido, cuestionó que se hayan usado los datos de personas beneficiarias de planes sociales para blanquear el dinero. “Las bases de datos oficiales tienen que garantizar que los datos personales que custodian se usan para los fines para los que han sido requeridos”, y “no están para que el partido del gobierno de turno la use para simular aportes de campaña”. Sin embargo, sostuvo que “el tema central”, en este caso, “es otro”.
Para Ferreira Rubio, lo más importante es “saber de dónde salieron los fondos”. “Quién dio el dinero es la pregunta central. Queremos saber quién financia las campañas, no por una cuestión de curiosidad, sino porque eso significa la puerta de ingreso a potenciales conflictos de interés, a compromisos que después se traducen en decisiones públicas, contratos, beneficios”, manifestó.
Por otra parte, aunque consideró que la bancarización que se propone en la nueva ley de financiamiento “es una buena cosa, la ley vigente ya establece una única cuenta bancaria donde deben ingresar todos los fondos de la campaña”. Sin embargo, esto “no a va impedir los llamados ‘bolseros’”, es decir, “las personas que juntan dinero de otras que no quieren aparecer donando”. “El bolsero después va a ir al banco y dará su nombre, pero los aportantes reales quedarán en el anonimato”, explicó.
Además, admitió que a pesar de que “no es la primera vez que sucede” algo así, la “sorprendió” que los aportes truchos “pertenezcan a Pro, un partido que enarboló la bandera del cambio y de la transparencia”.


Aportantes de Carrió: la triangulación de dinero público a través de empleados de la Ciudad

El Destape accedió a un documento que prueba la maniobra que montó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para sacar dinero del Estado porteño para llevarlo a la campaña de la diputada en las últimas elecciones.

El escándalo por los aportantes truchos de Cambiemos cruzó la General Paz y ahora se instaló en la Ciudad de Buenos Aires: pese a que existió una "prolijidad" mucho más fina, Horacio Rodríguez Larreta utilizó a cientos de empleados públicos porteños para blanquear generosos aportes cuyo verdadero origen se desconoce.
El Destape pudo revelar una de las sugestivas maniobras que utilizó el Gobierno de la Ciudad para asignar recursos estatales a la campaña de Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires.
El 30 de marzo de 2017, a través de la resolución N°91, el Gobierno porteño decidió asignarle unidades retributivas, es decir, un complemento extra salarial que se entrega en forma excepcional, a unos 22 empleados estatales que desempeñan funciones en distintas áreas.
Los montos de las unidades retributivas a entregar oscilaron entre los $10.000 y los $120.000. Pero apenas tres meses después, según la Cámara Nacional Electoral, la mitad de los que habían recibido la generosa suma por parte del gobierno porteño, tuvieron el solidario acto de donar el dinero a la campaña de Elisa Carrió. Todos el mismo día, el mismo monto y de la misma forma: $25.000 en efectivo, sumando así $300.000.
Así, el 10 de agosto de 2017, Valeria Lauría, Ayelén Doglioli, Elida Fernández, Martina Figueroa, Lucio Ferreira, Hernán Olivari, María Eugenia Colosa, Celeste Defelippo, Lucía Katz, Laura Zecca, María Magdalena Casañas Pitte y Paula Valero, decidieron hacer la misma contribución y al mismo tiempo: todos aquellos que recibieron unidades retributivas en marzo y aportaron luego figuran en forma consecutiva en la página 14 del listado presentado ante la Justicia Electoral, en una nueva y sugestiva casualidad.
Según pudo saber este medio, este lunes la organización no gubernamental La Alameda presentará una nueva demanda penal por lavado de activos en la campaña de Elisa Carrió que comandó el equipo del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
En la denuncia, que se formalizará mañana en los tribunales de Comodoro Py, se ponen en duda los aportes realizados por unos 300 empleados y ex empleados porteños a las campañas PRO de 2015 y 2017, por un total de más de 8 millones de pesos.


Desvelan una ‘campaña anti-Kirchner’ arrancada desde Londres

Parlamentarios británicos destapan ‘una campaña anti-Kirchner en Argentina’ diseñada por la empresa británica Strategic Communication Laboratories (SCL Group).

Los parlamentarios denuncian en un informe de “alarmantes pruebas”, a las que tienen acceso, sobre la presunta injerencia ilícita de la empresa consultora británica SCL Group en operaciones políticas en el extranjero, incluida una maniobra realizada en 2015 contra la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
“El comité ha visto evidencia confidencial —el resumen de una reunión de la directiva del Grupo SCL del 27 de mayo de 2015— relacionada con una campaña anti-Kirchner en Argentina”, afirman los miembros del Comité Digital,Cultura, Medios y Deportes (DCMS, por siglas en inglés) de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en su informe provisional sobre “Desinformación y falsas noticias”.
De acuerdo con el comité, el documento describe “tácticas de espionaje”, “guerra informativa” y el uso de “oficiales jubilados de las agencias de inteligencia y seguridad de Israel, Estados Unidos y Rusia” en apoyo de la misión de injerencia del grupo británico en el país sudamericano.
“Cuentas falsas en Facebook y en Twitter” formaron parte de la campaña en contra de Kirchner diseñada por la poderosa consultora, que este año se vio forzada a cerrar parte de su negocio global a raíz del escándalo destapado esta primavera en su filial Cambridge Analytica.
Las consultoras Cambridge Analytica y SCL están involucradas en un escándalo después de que saliera a la luz que usaron los datos de 50 millones de usuarios de Facebook a favor de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit.
Además, un informe del noticiero británico de Channel 4 reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz SCL, “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.
Escándalo de Cambridge Analytica afecta victoria de Macri en 2015

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina abrió la semana pasada una investigación sobre una posible intervención de la empresa británica Cambridge Analytica en la ajustada victoria electoral del presidente del país, Mauricio Macri, a raíz de publicaciones de prensa en EE.UU. y el Reino Unido.

“Si se comprobara que (Cambridge Analytica) trabajó para la campaña de Mauricio Macri, el impacto sería mayor, porque es quien gobierna y porque ganó la segunda vuelta por menos de tres puntos”, declaró el director del think tank argentino Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, en declaraciones publicadas el martes a la cadena de televisión estadounidense Univisión Noticias.
Esta semana, el jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, admitió que las consultoras de Alexander Nix, exdirector de la compañía, les habían ofrecido sus servicios en reiteradas oportunidades, pero aseguró no haberlos aceptado y aseveró que los colaboradores de Macri “prefieren trabajar con sus propios equipos”.
La polémica empezó al difundirse la semana pasada un vídeo de Nix, capturado por una cámara oculta hablando sobre las técnicas de manipulación de la opinión pública empleadas por su empresa y sobre su efecto en más de 200 elecciones de países de todo el mundo, como Kenia, Nigeria, República Checa y Argentina.
Cambridge Analytica despidió a Nix el 21 de marzo. En la grabación, el ejecutivo de la firma presumía de haber contribuido a la victoria electoral en noviembre de 2016 del presidente de EE.UU., Donald Trump, mediante un uso ilegal de datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook.
El periodista argentino Daniel Seifert ha resaltado que Nix está presente desde hace bastante tiempo en Argentina, a donde llegó a través de un grupo de argentinos afincados en Londres. “Aún no hay pruebas de que Nix haya actuado en ninguna campaña política. Descubrimos que en esta fundación donde se juntaban todos los contactos estaba Macri, pero tenía personas de todos los colores políticos”, ha dicho Seifert.
En 2015, Macri sorprendió a Argentina al salir victorioso en una segunda vuelta electoral. Contra la mayoría de los pronósticos, ganó finalmente la contienda electoral por menos de tres puntos porcentuales al candidato del partido del Gobierno y puso fin a 12 años de gestión de Néstor Kirchner y su esposa (y heredera política) Cristina Fernández.
En Córdoba se concentra la mayor cantidad de acciones judiciales Provida

La trama de la red antiderechos

La relación entre un portal antiderechos, funcionarios judiciales y catedráticos entreteje en Córdoba acciones contra las leyes y programas nacionales de salud sexual. Incluso en franca oposición a las medidas de la Corte.

En Córdoba, si una niña violada reclama la interrupción de un embarazo no puede acceder a un aborto legal en ninguno de los hospitales provinciales. Desde 2012, está suspendido el protocolo de abortos no punibles –dictado por el gobierno provincial– por acción de una ONG antiderechos, Portal de Belén, que viene litigando desde hace más de dos décadas contra las políticas de salud sexual y reproductivas, y en particular, para prohibir la distribución gratuita de anticonceptivos, el DIU y la venta de la anticoncepción de emergencia, conocida como píldora del día después. Es decir, contra toda medida que apunte a prevenir los embarazos no deseados. En Córdoba se concentra la mayor cantidad de acciones judiciales contra la Ley 25673, aprobada por el Congreso en 2002, que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. ¿Quién está detrás y delante de esta cruzada? El ideólogo y promotor es el abogado ultraconservador Aurelio García Elorrio, alma mater del Portal de Belén y legislador provincial desde 2011 por Encuentro Vecinal Córdoba, un partido del que es fundador, que entre sus principios defiende “la vida desde la concepción” y “la promoción de la institución familiar, según el diseño del orden natural de las cosas, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer”. Y se opone al matrimonio igualitario. Encuentro Vecinal Córdoba desplazó a la izquierda como cuarta fuerza provincial en las elecciones de 2017. Su fundador se encarga de organizar las marchas “Por las dos vidas” en el ámbito local. García Elorrio logró suspender el protocolo de abortos no punibles con la complicidad del camarista Guillermo Barrera Buteler, flamante decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, y miembro de la derechista Academia del Plata, tribuna “activa” de la Iglesia Católica. Buteler expuso esta semana en el Senado, en contra del proyecto con media sanción de Interrupción Voluntaria de Embarazo al que consideró “plagado de inconstitucionalidades groseras”. García Elorrio lo hizo en Diputados, semanas atrás.
Antes de obstaculizar la realización de abortos legales, García Elorrio se encargó de litigar con insistencia en Córdoba y en otras provincias también, contra todo avance en políticas de salud sexual y reproductiva. Primero, desde Portal de Belén iniciaron una causa para impedir la venta de la anticoncepción hormonal de emergencia, con el falso argumento de que es abortiva: esa demanda terminó en un fallo en 2002 de la Corte Suprema, conocido como Portal de Belén - Asociación Civil sin Fines de Lucro c/ Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación s/ amparo. El máximo tribunal del país, con la mayoría automática menemista, le dio la razón –sin fundamentos científicos– aunque finalmente la sentencia no tuvo efecto porque hacía referencia a un nombre comercial del contraceptivo que ya estaba fuera del mercado.
En Córdoba se iniciaron la mayor cantidad de acciones judiciales contra la Ley Nacional 25673, de 2002, de Salud Sexual y Procreación Responsable. Portal de Belén litigó contra esa norma fundamental para que las mujeres puedan acceder gratuitamente a anticonceptivos en todo el país, y contra la ley provincial 9073 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. A veces no fue solo el Portal de Belén, sino otras ONG antiderechos emparentadas como Mujeres por la Vida, filial Córdoba, Asociación Familia y Vida de Tucumán, Fundación 25 de Marzo, Consorcio de Médicos Católicos y la Corporación de Abogados Católicos. Más de la mitad de los amparos, seis, fueron presentados en la provincia de Córdoba; los otros cuatro en Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y Tierra del Fuego.
“Así, en los últimos veinte años, la provincia de Córdoba se ha erigido en una especie de usina promotora de una serie de litigios de oposición al abanico ampliado de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina”, destacó, en diálogo con PáginaI12, María Angélica Peñas Defago, docente investigadora del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos, de la Facultad de Derecho, de la UNC.
Portal de Belén, además, “ha sido la organización de su tipo que más ha litigado y denunciado penalmente a una serie de laboratorios de medicamentos por los efectos de los anticonceptivos a los que les atribuye, erróneamente, consecuencias abortivas”, agregó Peñas Defago, que viene investigando la acción de entidades antiderechos contra las políticas de salud sexual y reproductiva en el país.
La impugnación de la Ley 25673 no solo se intentó desde la invocación de la afectación de derecho de índole colectivo, sino también desde la vía de los amparos individuales, tanto en Córdoba como en Mendoza. En todos los casos, de parte de matrimonios, en su carácter de padres y representantes legales, de sus hijos menores de edad. En los amparos presentados en Córdoba, el representante legal de los padres demandantes fue Jorge Scala, abogado de la organización Mujeres por la Vida y miembro de la Junta directiva de Portal de Belén. Scala fue pionero en América Latina en escribir contra la llamada Ideología de Género, y se dedica a dar conferencias y seminarios en distintos países de la región y Europa, donde sostiene que es “más dañina que la Nazi o el Marxismo, porque destruye la parte nuclear de la persona, su antropología sexual”. Su libro se llama “La Ideología de Género o el Género como herramienta de poder”. En otra de sus intervenciones aclaró por qué el aborto es una de las condiciones más necesarias para la implantación de la ideología de Género: si esta ideología busca la construcción del nuevo ser humano destrozando la antropología sexual de la persona, de forma que el hombre y la mujer no sean iguales, sino idénticos, sólo hay un escollo que salvar para lograr esto: el embarazo. Si el aborto es totalmente gratuito hasta el minuto anterior de dar a luz, la mujer podrá decidir “libremente” si desea ser o no idéntica al hombre en cuanto a sus circunstancias personales y sociales y estar en condiciones idénticas para competir con el hombre.
En la provincia de Córdoba, Portal de Belén intentó prohibir además la venta, comercialización, colocación o indicación, y distribución de los Dispositivos Intrauterinos (DIU). El expediente Letra “P” N° 2 se inició el 4 de mayo de 2009.
Complicidades judiciales
La presentación que hizo la ONG de García Elorrio contra el protocolo de aborto no punible se basa en el artículo 4 de la Constitución Provincial de Córdoba, que dice textualmente: “La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son inviolables. Su respeto y protección es deber de la comunidad y, en especial, de los poderes públicos”. Presentó el amparo diez días después de que la provincia dictara la guía de procedimiento, siguiendo los lineamientos del fallo FAL de la Corte Suprema sobre abortos no punibles. Con complicidad judicial consiguió dejarlo sin efecto. El 13 de abril de 2012 el juez cordobés en lo Civil y Comercial Federico Ossola hizo lugar al amparo. En 2013, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Tercera Nominación de Córdoba declaró por unanimidad inconstitucional al protocolo. Uno de los tres jueces que firmaron la sentencia, Barrera Buteler –a cuyo voto adhirieron los otros dos–, forma parte de la Academia del Plata, y en un artículo publicado a poco de conocerse el fallo FAL del máximo tribunal sobre abortos no punibles, lo cuestionó en duros términos. Sin embargo, aunque la provincia recusó al magistrado por adelantar su opinión, el planteo fue rechazado.
La sentencia de la Cámara no sólo desconoce el fallo FAL, sino además el sistema de control de constitucionalidad pautado en el artículo 31 de la Constitución Nacional, al sostener que prevalecen las normas provinciales y la autonomía provincial por sobre la decisión del Congreso de la Nación de autorizar la interrupción de embarazos en caso de peligro en la salud o vida de las mujeres y cuando provienen de una violación, como está contemplado en el Código Penal, desde 1921. La resolución fue apelada. El caso está desde entonces en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que a principios de este año anunció que se pronunciaría finalmente sobre la aplicación de la Guía. Pero El Portal de Belén interpuso otro recurso de amparo cuestionando la integración del TSJ, lo que llevó a que la resolución sea nuevamente postergada.
En 2015, García Elorrio fue panelista en el “Congreso por la Vida” que organizó la Facultad de Derecho de la UNC, cuando Buteler era vicedecano. Buteler, además de actual decano electo, es docente de la Cátedra de Derecho Constitucional.
Las ONG antiderechos vinculadas a García Elorrio no solo litigan contra las políticas públicas de salud sexual y reproductiva: también contra quienes las defienden. En 2004, el abogado Scala presentó una denuncia ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la provincia, con el objetivo de que se cancelara la personería jurídica de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Scala lo hizo en su carácter de representante legal de Portal de Belén y Asociación Civil Mujeres por la Vida.
También litigaron contra los derechos de las mujeres en el ámbito educativo. A finales de la década del 90, la presidenta de Mujeres por la Vida, Cristina González de Delgado, encabezó una demanda pidiendo que se denegara el ingreso de mujeres al colegio universitario Monserrat de la provincia de Córdoba, una disputa que fue resuelta finalmente por la Corte Suprema de la Nación, que convalidó el derecho de las alumnas a estudiar en esa institución.
Aportantes truchos: Cambiemos entregó mercadería de Desarrollo Social a cambio de datos

Una cámara oculta muestra cómo uno de los referentes de María Eugenia Vidal en Merlo entregaba ayuda social en locales partidarios a cambio de que completen sus datos en una planilla.

Los referentes de máxima confianza de María Eugenia Vidal en Merlo entregaron mercadería de Desarrollo Social a personas humildes en locales partidarios de Cambiemos a cambio de sus datos personales durante al menos el último año y medio de gestión.
Según se puede apreciar en una cámara oculta a la que accedió El Destape, montada en un local partidario de Cambiemos en el barrio Almafuerte, ubicado al oeste del conurbano, un hombre, evidentemente ligado al oficialismo provincial, le explica a una persona de bajos recursos que la entrega de mercadería de Desarrollo Social, que está a la vista sobre una mesa, tiene que ver con la gestión de un concejal, Maximiliano Dodera, uno de los hombres de máxima confianza de la gobernadora en el distrito de Merlo.
"Gracias a Maximiliano Dodera, que se ha preocupado porque todos los que tienen necesidades se les entregue la mercadería. Con un orden, ustedes verán una planilla con los nombres, controlados, donde se tiene que dejar un documento, una dirección, un teléfono, para que los llamen después para corroborar que se les haya entregado. Eso hace a la transparencia, antes era muy distinto", le explican a la persona que se acercó hasta el local a recibir ayuda social.
En la situación, se observa que sobre la mesa hay panfletos partidarios que llevan las caras de Dodera y Vidal junto a la mercadería de Desarrollo Social, en su mayoría alimentos, y también una planilla a completar por los beneficiarios.
"Esto es gracias al gobierno y a este concejal que se preocupa por los vecinos. No entrega solo alimentos, sino también lavarropas, cocinas, chapas, materiales, camas colchones, de todo", le advierte el militante del cambio antes de hacer entrega de los víveres.
"Antes de ser concejal él estaba ayudando para que los merlenses recibieran los alimentos. No es que se haga campaña política porque se muestre la foto de él y eso. Ellos no nos piden nada", agrega quien relata en los videos.
En diálogo con este medio, Dodera sostuvo: "No sé de qué estábamos hablando, sé que Desarrollo Social hacía ayudas habituales. Yo hago ayudas pero a través de Desarrollo Social. Ni idea si se entregaba mercadería en locales partidarios, sé que está prohibido".
Por último, al ser consultado sobre sus aportes de campaña, el concejal afirmó que "por supuesto" que contribuyó, aunque no supo especificar el monto: "No me acuerdo cuánto, pero aporté a las campañas desde que estoy en el partido".

Elecciones 2019 | Pichetto se sumó a la carrera presidencial

El senador rionegrino, de buen vínculo con el Gobierno nacional, dijo que "si existe una oportunidad, voy a jugar".

El senador Miguel Ángel Pichetto adelantó sus deseos de postularse a presidente por el espacio que nuclea al peronismo antikirchnerista. "Si existe la oportunidad, voy a jugar", reconoció el rionegrino, de buen diálogo con el Gobierno nacional.
Pichetto tiene mandato en la Cámara Alta hasta diciembre de 2019, luego de que fallara en su intento por ser gobernador de su provincia en 2015. Ahora, se anotó en la carrera para suceder a Mauricio Macri dentro de un espacio que ya tiene a Juan Manuel Urtubey como precandidato presidencial.
En declaraciones al diario Río Negro, Pichetto descartó además cualquier acercamiento con el kirchnerismo y sostuvo que la ex mandataria será candidata el año próximo: "Además, hay un montón de gente que la rodea que jamás podría ser nada desde su propia acción, solo conciben la política a través de ella porque es la única que les genera un espacio, que tiene un piso, un techo, de 30 puntos".
"Hay cuatro o cinco nombres en el espacio federal que son importantes: está Urtubey, está Massa, está Lavagna, está Schiaretti. Y sí, también estoy yo", añadió Pichetto, hoy abocado a la aprobación de la legalización del aborto.
Yo estoy trabajando, soy un tipo realistas, y conozco mis límites, pero que si existe una oportunidad voy a jugar", afirmó.
Del espacio que nuclea al kirchnerismo y parte del peronismo, ya están anotados el diputado Agustín Rossi y al actual gobernador por San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
De la Sota firmó la paz con el kirchnerismo

Se conoció un encuentro que el exgobernador de Córdoba mantuvo con Máximo Kirchner.

Una llamada y una reunión bastaron para sellar la paz entre dos dirigentes enfrentados desde hace varios años. Decidido a tender puentes con todo el peronismo para instalarse de cara a 2019, José Manuel de la Sota dejó atrás sus rencores con Cristina Kirchner . La tregua no la firmó la expresidenta, sino su hijo, Máximo, que recibió en mayo al exgobernador de Córdoba, en un encuentro que se mantuvo en secreto durante dos meses.
La reunión, un almuerzo en la casa de un amigo en común, en Recoleta, la pidió De la Sota, como parte de la ronda de conversaciones que está llevando adelante para mostrarse como prenda de unidad del peronismo.
En los últimos meses también visitó a los intendentes del conurbano Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gabriel Katopodis (San Martín), a los que considera protagonistas del recambio generacional del PJ.
"La idea es que los intendentes de todo el país se autoconvoquen en un congreso que se haría en Córdoba entre agosto y septiembre, y que discutan una propuesta programática para el año que viene", cuentan cerca del exgobernador. Esa propuesta le llevó a Máximo Kirchner, a quien no conocía, en un encuentro en que uno habló y el otro se dedicó a escuchar. Bastó para poner fin a una batalla de más de siete años.
"Las diferencias que tuvo De la Sota con el kirchnerismo fueron políticas, no personales. Él no levanta el dedo para acusar a nadie por temas judiciales", dicen cerca del exgobernador. En las filas de La Cámpora encuadraron el encuentro en la construcción de un frente amplio para derrotar a Mauricio Macri en 2019. Con ese mismo objetivo, Cristina tendió puentes con gobernadores del PJ no kirchnerista, como Carlos Verna y Lucía Corpacci.
¿Cuanto cuesta el blindaje mediático de Vidal?

Tiene presupuestados más de 1.500 millones de pesos en pauta oficial para el 2018. Unos 4 millones por día para garantizar el blindaje de las corporaciones mediáticas y sus voceros periodísticos.

María Eugenia Vidal tiene presupuestados más de 1.500 millones de pesos en pauta oficial para el 2018. Unos 4 millones por día para garantizar el blindaje de las corporaciones mediáticas y sus voceros periodísticos. Pero parece que no le alcanza ya que, como reveló El Destape, el jueves pasado el Hada Buena de Cambiemos aumentó el gasto en este rubro en 100 millones de pesos.
Según el presupuesto 2018, las principales cajas publicitarias de Vidal son la Secretaría de Medios (417 millones), el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (510 millones), el Banco Provincia (530 millones) y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (100 millones). Entre ellos nuclean el 99,6% de a pauta oficial bonaerense.
En todas ellas colocó personas de su estrecha confianza. La Secretaría de Medios la comanda Mariano Mohadeb, que supo trabajar con Francisco De Narvaez y asesora a Vidal desde 2012, cuando era vicejefa de Gobierno porteña. Antes fue jefe de comunicación de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires. En el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Vidal colocó a Matías Lanusse, un joven sub40 que también proviene de la experiencia porteña, dentro del Ministerio de Espacio Público y más específicamente en la Unidad de Control de Espacio Público, la UCEP, una patota para desalojar personas en situación de calle. En el Banco Provincia, el elegido de Vidal fue Juan Curutchet, que secundó a Federico Sturzenegger en el Banco Ciudad. En ARBA la dirección está a cargo de Gastón Fosatti, que llegó de la mano de Federico Salvai, mano derecha de Vidal. Las cuatro patas de la mesa de la pauta están alineadas.
De los restantes 5 millones, 4 se los lleva el IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires. Allí el presidente es Pablo Di Liscia, que tuvo varios cargos en la gestión de Horacio Rodriguez Larreta antes de pasar a provincia con Vidal.
Los puchitos que quedan se los distribuyen entre varias áreas del Estado provincial, con montos que en algunos casos suenan ridículos en un presupuesto. Por ejemplo, el Ministerio de Infraestructura cuenta con 100 pesos para publicidad oficial; la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Polícías con 500.
Al contrario de su prédica sobre la transparencia, Vidal no informa cómo distribuye la pauta oficial bonaerense. Se puede inferir, sin embargo, que sus principales beneficiarios son el Grupo Clarín y sus satélites y los voceros periodísticos del Gobierno. Es lo que sucede con las cajas de pauta que manejan Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta que, a diferencia de Vidal, sí publican cómo la gastan. La Nación lo hace de forma semestral, la ciudad a año vencido.
En medio del escándalo por los aportantes truchos, Vidal decidió un aumento del 25% del presupuesto que maneja la Secretaria de Medios para pauta oficial. En concreto, 100 millones de pesos. Como informó El Destape, la maniobra comenzó el día después de que este medio publicó la primera nota sobre los aportes truchos a la campaña 2017 y se efectivizó el jueves de la semana pasada.


"Nos mandamos un moco monumental": la frase de un funcionario de Cambiemos sobre los aportes truchos

En el PRO ya reconocen el escándalo que no tiene fin y aún no se sabe dónde puede terminar ni cómo.

Un funcionario de Cambiemos lanzó un polémico comentario sobre los aportes truchos y reconoció el hecho.
"Nos mandamos un moco monumental", afirmó según reproduce el diario La Nación en una nota de hoy sobre este caso.
En el PRO ya reconocen el escándalo que no tiene fin y aún no se sabe dónde puede terminar ni cómo.
"Un estrecho colaborador de la gobernadora, aunque aclaró que no buscaba así exculpar a los propios: "Nos mandamos un moco monumental. Ahora hay que poner la cara"", recopila el diario.
Más de seis mil pasajeros afectados por los problemas de Flybondi

Muy poco de fly en el fin de semana.

La lowvcost del macrismo coronó las vacaciones de invierno con un fin de semana de locura: más de seis mil pasajeros quedaron afectados, algunos de ellos varados, tras una serie de cancelaciones, reprogramaciones y desvíos de distintos vuelos que la empresa atribuye a las condiciones climáticas.
Dieciocho vuelos fueron cancelados el viernes, dieciséis de ellos previstos desde y hacia el aeropuerto que funciona en la Base Militar de El Palomar. En total, entre el viernes y el domingo,  se suspendieron treinta y tres vuelos con partidas desde El Palomar hacia Neuquén, Bariloche, Iguazú, Jujuy, Posadas, Córdoba y dos vuelos previstos hacia Mendoza. También los arribos a ese aeropuerto desde Bariloche, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Neuquén, Posadas y Mendoza.
En el caso de El Palomar, cientos de pasajeros denunciaron que tuvieron que dormir dos días en las precarias instalaciones del aeropuerto sin que la empresa les facilitara alojamiento ni comida. Diferentes videos fueron difundidos por los usuarios para evidenciar el caos y el abandono que sufren pasajeros y trabajadores.
En el aeropuerto de la Base Militar El Palomar, cruzado por los vaivenes judiciales de la suspensión y cierre de sus actividades, fueron suspendidos treinta y tres. “El cierre del Aeropuerto El Palomar (EPA) durante más de 30 horas por malas condiciones climáticas, generó un impacto operativo que provocó algunas cancelaciones y demoras”, fue una de las explicaciones que la empresa brindó a través de las redes sociales.
La masiva y repentina cancelación de los viajes previstos provocó la indignación y el descontento de los damnificados, quienes en distintos aeropuertos del país se agarraron a golpes con los empleados de la aerolínea.
En Iguazú más de 50 pasajeros denunciaron que estuvieron varados casi dos días. En Jujuy también hubo cancelaciones y desmadres, ya que algunos pasajeros dieron a conocer que la empresa no les brindó ninguna solución ni cubrieron ningún gasto.
Hace tan sólo dos días el ministro de Transporte Guillermo Dietrich aseguró en que no había riesgos en volar con la lowcost. La defensa del funcionario vino después de ser consultado por la presentación que hicieron ante la Justicia asociaciones vecinales cercanas al aeropuerto de El Palomar para pedir su clausura ante la posibilidad de que hubiera un accidente que perjudique a los chicos de los colegios cercanos. “Volar es seguro”, aseveró el Ministro después de que se conocería la denuncia de los vecinos que también incluyó un pedido de suspensión de la empresa aérea Flybondi que opera en esa terminal aérea.
Desde su desembarco en el país la empresa no ha parado de acumular irregularidades. Fallas, demoras recurrentes, desvíos, imprevistos técnicos y aviones que nunca levantan vuelo son moneda corriente en la aerolínea ligada a Richard Gluzman -un ex socio del vicejefe de Gabinete Mario Quintana-, que este fin de semana dejó a su suerte a unas seis mil personas en todo el país.
Kicillof: "Para Patricia Bullrich, un camionero, un mapuche o un jubilado es un terrorista"

El diputado nacional cruzó a la ministra de Seguridad en medio de rumores sobre un nuevo diciembre "caliente".

La crisis económica, una inflación que no para de subir y el revuelo social provocado por el decreto que retrotrae el rol de las Fuerzas Armadas a la época de la última dictadura son algunos de los elementos que generaron rumores de un posible “diciembre caliente”, los cuales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, atribuyó al kirchnerismo. Ante esto, el diputado nacional Axel Kicillofsalió al cruce.
Durante una entrevista con TN, Bullrich sostuvo que “hay que enfrentar esa sensación de que en diciembre va a haber incertidumbre, saqueos, problemas, porque no es verdad" e hizo un guiño, sin mencionar nombres: "Yo lo vi cuando fueron a protestar contra el Fondo Monetario Internacional el otro día, eran 800 personas".
Kicillof, quien estuvo en la marcha contra el FMI el 9 de Julio, respondió con dureza. "¿Lo que está diciendo Bullrich es que yo estoy buscando un diciembre? Que se olvide. Si yo soy parte de esa conspiración que teóricamente existe, que se olvide, es un fantasma", lanzó, en diálogo con Perfil.
"Este Gobierno ya nos tiene bastante acostumbrados: en un momento cualquiera que se les oponía —sea un camionero, un mapuche o un jubilado— era un terrorista que quiere voltear al Gobierno", cuestionó el ex ministro de Economía de la gestión kirchnerista.
En este sentido, planteó que los funcionarios oficialistas "tienen que gobernar, tienen que dedicarse a que la gente pueda vivir tranquila, en paz, pueda comer, tener laburo, que deje de tener miedo a algo básico: te echan de tu laburo, pedís que te reincorporen y te vienen a pegar”. “Ese es el papel del Ministerio de Seguridad", lamentó.
Por otra parte, sostuvo que “hay algunos sectores que, como no hay explicación para las cosas que va produciendo el Gobierno, la única explicación que te pueden dar son conspiraciones, fantasmas, persecuciones”, en referencia a la hipótesis de Bullrich.
Sin embargo, aseguró que la oposición quiere que el oficialismo “gobierne mejor, que gobierne para la mayoría, incluso para los que votaron al PRO, que hoy se están quejando todos porque no le cumplieron a nadie" y, mientras que la gente es “víctima” de los “conflictos y dificultades producto de su propio accionar, también te echan la culpa de estar en contra del Gobierno”.
Aportantes truchos | Según Di Marco, Vidal se defendió al grito de "¡No tengo una offshore!"

En el diario La Nación, la biógrafa de Macri dio la teoría de la gobernadora sobre los aportantes truchos.

La biógrafa oficial de Mauricio Macri, la periodista oficialista Laura Di Marco, publicó una nota en el diario La Nación para defender a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el escándalo de los aportantes truchos.
"Entré a la política sin apellido, sin padrino y sin plata... ¡No tengo ninguna offshore! Antes tenía una casa y un auto y, después del divorcio, me quedaron media casa y medio auto", se exculpó Vidal antes sus allegados según publicó Di Marco.
Lo insólito es que la periodista consideró más gravoso saber de dónde provino la información que reveló este medio que el fondo de dónde salió el dinero que Cambiemos hizo figurara con aportantes truchos. "¿de dónde salieron esos fondos? Y, tal vez lo más perturbador, ¿quién filtró esa información?", preguntó en el diario La Nación.
Luego la periodista ultramacrista victimizó a la gobernadora. "No solo está angustiada, sino bastante más delgada. Su descenso de peso acompaña su baja en las encuestas. Es la dieta, producto del estrés, que le impuso el combo de la corrida cambiaria sumada al escándalo por los aportes truchos", sostuvo.
Di Marco desacredito a los funcionarios y ex candidatos de Cambiemos que cruzaron al partido por haberlos hecho como aportantes. "Dirigentes expulsados del Pro (algunos por razones éticas) o algunos "heridos" aprovecharon el escándalo para echar más leña al fuego. Es el caso de Osvaldo Marasco, excandidato a intendente de Ituzaingó, o de Carlos Arroyo, jefe comunal de Mar del Plata, quien negó pública y enfáticamente un supuesto aporte de 50.000 pesos. Arroyo tiene una histórica mala relación política con la gobernadora y, como contracara, exhibe bajos niveles de aceptación en su propio municipio", sostiene.
Aportantes truchos: una ex joven PRO denunció intimidaciones

Se trata de Karen Arrúa, quien se separó del espacio en abril de este año, en disidencia con los manejos del partido que comanda María Eugenia Vidal en la Provincia.

La ex presidenta de Jóvenes PRO de Esteban Echeverría, Karen Arrúa, denunció haber recibido "intimidaciones" luego de que se conociera el listado de aportantes truchos a la campaña de Cambiemos en 2015 y 2017. "Hace unos días, una persona me empezó a seguir en la calle, gritando mi nombre. Esto empezó a pasar a partir de la investigación de los aportes truchos", aseguró Arrúa.
En diálogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, Arrúa contó que “hay mucho miedo entre los vecinos por el tema de los aportes truchos, están sufriendo todo tipo de intimidaciones”.
“En mi localidad hay muchos aportantes truchos, vecinos de Esteban Echeverría en situación de vulnerabilidad que no tienen plata como para aportar”, denunció, y señaló el caso de un vecino que tiene siete hijos, es beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aparece aportando $16.000.
La dirigente confesó que renunció en abril a su cargo, puesto que conoció "muchas maniobras clientelares". "Acá se repartía gran cantidad de mercadería y se le hacía firmar un documento”, agregó.
“No puede ser que nadie le dé respuestas a los vecinos, siempre levantaron la bandera de la transparencia, es indignante”, calificó la ex presidenta de Jóvenes Pro en Esteban Echeverría. “María Eugenia Vidal era la persona en la que más creía. Ella tiene responsabilidad directa en lo que pasó con los aportantes truchos”, concluyó.


Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal