Politica - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

26 de febrero de 2021

La comunidad científica celebra la sanción de la ley

Ley de Financiamiento para Ciencia y Técnica: El gran triunfo del uno por ciento

Tras ser cajoneada por el macrismo, la norma que garantiza un aumento del presupuesto para el área, hasta llegar al uno por ciento del PBI en 2032 da finalmente respuesta a un reclamo histórico.

Cajoneada por cuatro años durante el gobierno de Mauricio Macri, la sanción de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación representa la realización de la histórica lucha de la comunidad científica para que los recursos destinados al área de Ciencia y Técnica tengan una participación del uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país. El proyecto, aprobado por unanimidad en el Senado, establece que el Estado Nacional deberá ir aumentando el presupuesto destinado a la función Ciencia y Técnica (de un actual 0,28 por ciento) hasta llegar al uno por ciento en el 2032.
"La pandemia reveló para toda la sociedad la importancia de la ciencia y la tecnología. Hubo un cambio político muy grande, quedó plasmado que la ciencia debe ser una política de Estado y esta ley firma el compromiso de que invertirá de forma progresiva para que nunca más el sistema científico argentino pase por las crisis a los que nos han tenido acostumbrados los gobiernos neoliberales", celebró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en diálogo con Página/12.
El miércoles el Senado aprobó, con el voto afirmativo de todos los bloques políticos, una iniciativa que establece el "incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental".
"Significa que ya no tendremos que ir recorriendo los escritorios de los legisladores para pedir por nuestro presupuesto". Franchi
"Nosotros ya teníamos, desde 2001, una ley nacional de Ciencia que afirmaba que el Estado Nacional iba a financiar el área a través de la función de Ciencia y Técnica del presupuesto, pero no había un compromiso real ni una sostenibilidad en cuanto a qué monto iba representar. Esta ley se mete en el marco de financiamiento y pone al Estado a garantizar un financiamiento progresivo", explicó Salvarezza, quien acompañó todo el proceso legislativo del proyecto (redactado originalmente por el actual ministro de Interior, Wado De Pedro, cuando era diputado nacional).

El objetivo central de la ley consiste en ir incrementando año a año los recursos destinados al área de Ciencia y Técnica, que hoy representan el 0,28 por ciento del PBI, hasta llegar al uno por ciento del PBI en el 2032. La idea, en resumen, es cuatriplicar el presupuesto destinado a ciencia dentro de diez años.

Un cambio total
"El 1 por ciento del PBI es una bandera de la comunidad científica desde siempre. Significa mucho para nosotros, porque significa que la ciencia y la tecnología pasaron a ser una política de Estado. Significa que no tenemos que ir recorriendo los escritorios de los legisladores para pedir por nuestro presupuesto", reivindicó la presidenta del Conicet, Ana Franchi. "A partir de ahora, el porcentaje del presupuesto dedicado a ciencia y tecnología aumenta un 15 por ciento año a año, hasta llegar al uno por ciento en 2032. Y, además, tiene en cuenta que, si un año baja el PBI, no puede destinar un menor presupuesto que el año anterior. Para nosotros es un cambio total, nos aseguramos nuestro presupuesto".

"Es un hecho histórico muy importante para el país. Por primera vez, vemos una medida que hará realidad una lucha de años". Kornblihtt
El detalle de que el presupuesto no puede ser menor al del año anterior es significativo, y responde en parte a las políticas de desfinanciamiento de gobiernos como el de Mauricio Macri, que redujeron el porcentaje destinado al área de Ciencia y Técnica como política de ajuste. Macri, por ejemplo, recibió una función del 0,35 por ciento en 2015 y la bajó a un 0,23 por ciento en 2019.

"Este es un hecho histórico muy importante para el país. La lucha por llegar al uno por ciento del PBI lleva años y ahora, por primera vez, vemos una medida que la hará realidad. Además, esta ley incluye acciones para el mejoramiento de salarios de las trabajadoras y trabajadores del sistema científico. Los incrementos anuales de Ciencia y Técnica se harán sentir positivamente. A lo que sin duda se le sumará luego la actividad privada", indicó el biólogo molecular e Investigador Superior del Conicet, Alberto Kornblihtt.

"La pandemia reveló la importancia de la ciencia y la tecnología. Quedó plasmado que debe ser una política de Estado". Salvarezza
En una línea similar, Salvarezza explicó que la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación viene a complementar la Ley de Economía del Conocimiento, reglamentada el año pasado, que ofrece beneficios impositivos con el objetivo de promover nuevas tecnologías y generar valor agregado. "Tendríamos así el compromiso del Estado y, por otro lado, la esperanza de que con la Ley de Economía del Conocimiento se incremente el financiamiento aún más", se entusiasmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Efectos de la pandemia
"La pandemia demostró la importancia de contar con un desarrollo tecnológico nacional. Cambió el escenario hacia afuera y hacia adentro. Hacia afuera porque demostramos que nosotros estábamos para algo, que había necesidad de una comunidad científica tecnológica en el país. Y hacia adentro se demostró que teníamos una formación, que teníamos la tecnología para poder movernos de nuestros temas específicos de investigación y hacer cosas para ayudar a resolver problemas. Fue una enseñanza", reflexiona Franchi.

La Ley de Financiamiento fue aprobada por unanimidad de todos los bloques, no hubo un solo voto en contra ni en Diputados ni en el Senado. El proyecto, sin embargo, había sido presentado originalmente en 2015 y estuvo cajoneado durante los cuatro años del gobierno de Macri. La pandemia terminó cambiando el orden de las prioridades.
"La pandemia y la respuesta de la comunidad científica, que rápidamente pasó a crear kits de diagnóstico y barbijos de uso social, tratamientos con suero equino y plasma de conveleciente, permitió activar esas leyes que había puesto a dormir el macrismo. La Argentina demostró mucha capacidad de soberanía", analiza Salvarezza. "Nadie duda que las patentes de los desarrollos tecnológicos son fundamentales para el desarrollo económico de un país. Pero también es un contexto de las sociedades del conocimiento, lo que involucra, más que el aspecto económico, la soberanía. Lo vemos hoy con la disputa por las vacunas. Poder disponerlas implica soberanía, no tenerlas implica depender de otros y tener que hacer concesiones para poder hacerse de ellas".
Sancionada la ley, resta adentrarse en las zonas más críticas del área de Ciencia y Técnica, fuertemente vapuleada durante el macrismo. Durante el gobierno de Juntos Por el Cambio se redujo la cantidad de investigadores que ingresaban al Conicet a la mitad, hubo despidos en el INTI, se congeló la planta del INTA, disminuyeron los sueldos (en el caso del Conicet, se perdió un 45 por ciento del valor real) y, en términos generales, se llevó a cabo una fuerte política de desfinanciamiento. Frente a este escenario habrá que reconstruir la matriz de desarrollo tecnológico nacional.
"Esta una ley que habla de diversificar la matriz productiva, diseñar nuevos empleos de calidad, promover estrategias de divulgación, de las formaciones profesionales. Toma en cuenta el género, toma en cuenta lo federal, toma en cuenta los salarios. Es una ley muy completa. Poco a poco vamos recobrando la confianza", valoró Franchi.
"La inversión más redituable para el país es en recursos humanos capacitados para resolver problemas, y en proyectos multidisciplinarios donde se inyecten sumas grandes para infraestructura, insumos y personal. Las áreas prioritarias son las que tienen que ver con la salud, agricultura, la industrialización, la preservación de los recursos naturales, las nuevas tecnologías. Pero los proyectos relevantes para el país no pueden surgir de la voluntad individual de un investigador, sino de planes coordinados por el Estado", evaluó Kornblihtt sobre los desafíos que se abren.
25 de febrero de 2021

Subrayó las medidas tomadas por el Gobierno en ese sector

La revista Nature destacó el trabajo de los científicos argentinos en pandemia: "lideraron iniciativas de investigación"

El artículo de la prestigiosa revista aseguró que "Argentina permanece a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para controlar" el coronavirus. Remarcó las medidas tomadas por el Gobierno para la ciencia local y destacó particularmente el desarrollo de kits de diagnóstico y serológicos, además del diseño de nuevos enfoques terapéuticos.

Un artículo publicado este miércoles en la prestigiosa revista científica Nature resalta el trabajo que realizaron los científicos argentinos frente a la pandemia del coronavirus y las medidas de apoyo a este sector tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández. "Han contribuido liderando iniciativas de investigación básica y traslacional", resaltaron sobre el labor de los expertos argentinos.
Con el título: “Frente a la pandemia de COVID-19 en Argentina”, el artículo remarca particularmete el desarrollo de kits de diagnóstico y serológicos, el diseño de nuevos enfoques terapéuticos y hace una mención especial al trabajo llevado adelante por los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet). “Argentina permanece a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para controlar la pandemia”, enfatiza.
Lo primero que subraya el texto es que estos avances estuvieron relacionados con la gestión de Fernández. Indican que uno de los primeros pasos que dio el presidente fue “restaurar el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, destacando que esa área crítica “había sido relegada por el gobierno anterior a una sección más pequeña bajo el control del Ministerio de Educación”, en referencia a su conversión a Secretaría durante el macrismo.
El artículo firmado por el científico argentino Gabriel Rabinovich también destaca que durante la pandemia en el país se ejecutaron ensayos clínicos e implementaron también "medidas sociales para proteger a los grupos más vulnerables de la población”, al referirse a las medidas económicas tomadas por el Gobierno.
Según explicó Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet) y docente de la UBA, fue la reconocida revista la que le envió un invitación para que compartiera "los esfuerzos de la comunidad científica argentina para enfrentar al coronavirus".
El artículo lo escribió junto a Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las fotos de ambos científicos argentinos aparecen en la edición de la revista.
El ministro Roberto Salvarezza, quien hoy confirmó cuándo estará disponible la vacuna desarrollada en Argentina, también se hizo eco de la noticia. "Una de las revistas científicas más importantes del mundo expone los aportes de la ciencia argentina en su lucha contra el coronavirus", resaltó.

Qué dice el artículo
“En los primeros días de la pandemia, el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología llamó a la creación de una Unidad de Coronavirus y llamó al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y Tecnología a trabajar juntos para concentrar los esfuerzos de toda la comunidad científica en los desafíos que plantea el COVID-19”, puntualiza el artículo.
“Los esfuerzos científicos en Argentina incluyen contribuciones pioneras a la terapia y la prevención. Al comienzo de la pandemia, un grupo de 90 científicos y médicos argentinos se unieron para crear CPC-19 (Plasma Convaleciente COVID-19) para educar a las instituciones de salud y a la sociedad en su conjunto sobre las pautas para la recolección y el uso de plasma convaleciente”, agrega.
El texto menciona, además del labor del Ministerio de Ciencia y tecnología, el rol que tuvieron las organizaciones sin fines de lucro para desarrollar distintas iniciativas como la Fundación Bunge & Born, el consorcio PAIS, el grupo de tecnología médica, TECME, en colaboración con VENG, grupo argentino enfocado en desarrollos tecnológicos y servicios, que ha duplicado la capacidad nacional para generar respiradores para uso clínico.
25 DE FEBRERO, 2021
Escándalo internacional: Aministía Internacional apuntó contra la vacunación VIP de la Ciudad

Luego de criticar la vacunación VIP del Ministerio de Salud nacional, desde el organismo se solicitó que se brinden detalles sobre la asignación de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 a entidades privadas de salud.

Después de la polémica por la denuncia al Gobierno de la Ciudad por priorizar a centros de salud privados en la entrega de las vacunas contra el coronavirus, lo que implica un mecanismo de vacunación VIP en la Capital Federal, Amnistía Internacional realizó un pedido de información al Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de conocer mayores detalles sobre la asignación de dosis con privilegios.
En su solicitada, la organización enfatiza que los Estados deben garantizar el acceso a la inmunización sin discriminación y en condiciones de igualdad para toda la sociedad. “La igualdad y no discriminación debe ser el eje de toda respuesta a la pandemia", afirman desde Amnistía y remarcan que "la situación económica de las personas no debe constituir nunca un obstáculo para acceder a la vacuna contra el COVID-19".
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, explicó que pidieron mayor información a las autoridades porteñas, "para monitorear el cumplimiento de los estándares de derechos humanos que imponen que los recursos sanitarios para enfrentar al COVID-19 sean accesibles, equitativos, inclusivos y no discriminatorios”.
La solicitud de datos sobre el plan de vacunación en CABA fue realizada luego de conocerse presentaciones judiciales que sostienen que las autoridades podrían haber distribuido dosis de vacunas al sector privado de la salud para la aplicación a afiliados/as de ciertas obras sociales y prepagas.


El pedido de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional solicitó a las autoridades de CABA información sobre los convenios firmados con entidades de la salud privada para la implementación de la vacunación contra COVID-19.
Asimismo, requirió detalles sobre la cantidad de dosis recibidas por la jurisdicción y cuántas fueron distribuidas a cada centro de salud. En ese sentido, se solicitó conocer los criterios para la asignación a establecimientos públicos y privados.
Por otra parte, se requirió detalles sobre el sistema de turnos para la vacunación contra el COVID-19 tanto el sistema público como privado de salud, indicando quienes acceden a ella, a través de qué plataformas y cuáles son los criterios para la asignación de las dosis a cada persona.
Finalmente, entre otras cuestiones, se pidió información sobre la existencia de un mecanismo de control y fiscalización para monitorear la implementación del Plan Estratégico de Vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y así garantizar la transparencia y respeto por la priorización de grupos determinada en dicho Plan, incluyendo al sistema público y privado de la salud.
ROBERTO NAVARRO - El mapa de medios en Argentina y un futuro aún más oscuro
FILÓSOFO Y POLITÓLOGO ARGENTINO DESTRUYE AGENDA PARA LEGALIZAR EL ABORTO EN MANOS DE LIBERTARIOS, EN DEBATE POR YOU TUBE

23 de febrero de 2021

El ministro Trotta anunció cómo será el orden de prioridades

El programa de vacunación de los docentes estará estructurado en cinco fases

El ministro Trotta anunció que se usará para vacunar al personal docente y no docente el millón de vacunas de Sinopharm.

Tras el anuncio de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre el inicio del plan de vacunación al personal docente de todo el país, con la dosis desarrollada por Sinopharm, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, detalló cómo será el proceso de distribución y el orden de prioridad para la inmunización.
El programa de vacunación para los docentes y también para personal no docente de los establecimiento de todo el país contempla cinco fases, según puntualizó Trotta.
"Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas, que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país", destacó Trotta, y afirmó que, de este modo, quedaron ratificados los "consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación".
De acuerdo al detalle proporcionado por el ministro los cinco grupos de docentes priorizados serán:
1) Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial (un total de 457.694 personas).
2) Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).
3) Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados (148.692 en total).
4) Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional (331.099 personas).
5) En el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. (273.185 personas).
“El 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia", aseveró Trotta.
Para concluir, agregó: "Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades; son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestras instituciones educativas”.
De acuerdo a la información oficial, el cargamento compuesto de 904.000 dosis de Sinopharm arribará este jueves al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing y se espera que, en los próximos días, mediante un vuelo de línea, lleguen 96.000 dosis más, que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas por el Gobierno nacional a Sinopharm.
16 de febrero de 2021
"Un cambio de actores resultará perjudicial para el éxito del proceso", dice el escrito de Carlos Beraldi

Cristina Kirchner presentó un recurso para que la causa del espionaje ilegal no vaya a Comodoro Py

El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, presentó este miércoles un recurso contra la decisión de la Casación de enviar la mega investigación de espionaje de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py, como reclamaban los espías y los exfuncionarios macristas.  "No cabe duda que un cambio de actores resultará significativamente perjudicial para el éxito del proceso", sostuvo Beraldi en su presentación, con la que busca llevar el asunto ante la Corte Suprema. Es altamente probable que los miembros de Casación le den trámite al planteo para después decidir si lo conceden o rechazan, pero con ese gesto ya no quedará firme su decisión de propiciar el pase a los tribunales de Retiro.
El viernes pasado, los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo ordenaron que las dos causas que investigan el juez Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide se trasladen a los tribunales de Comodoro Py, donde el lawfare estuvo en su esplendor durante el macrismo. Borinsky y Carbajo sostienen que se trató de una maniobra única que se gestó desde las sedes centrales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del Servicio Penitenciario Federal, que están ubicadas en la Ciudad y de Buenos Aires, y por lo tanto son los tribunales federales porteños los que deben intervenir. Por el contrario, la tercera integrante de la Sala IV, Ángela Ledesma, afirma que la causa debía continuar en manos del juez de Lomas, no sólo porque en esa jurisdicción también se cometieron parte de los delitos, sino también por el grado de avance de la causa.
Ese mismo día a la tarde, Beraldi --en representación de CFK que actúa en la causa como querellante por haber sido víctima del espionaje-- presentó un escrito ante Augé advirtiéndole que la decisión no estaba firme porque él la iba a apelar y les pidió a los fiscales que apoyaran su presentación. Este miércoles concretó, como había anunciado, la presentación un escrito de 33 páginas que busca impedir el paso de la investigación a Comodoro Py.
"Hablar de un 'núcleo' que habría tenido lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin explicar en qué habría consistido, cuando existen acreditados hechos delictivos concretos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, deriva claramente en un pronunciamiento arbitrario. Mucho peor, si se tienen en cuenta cuáles son las consecuencias directas e inmediatas que tal decisión habrá de aparejar", sostuvo Beraldi en su presentación de este miércoles  a la que tuvo acceso Página/12. En ella, critica duramente el pronunciamiento de los camaristas Borinsky y Carbajo.
"Desde hace ya casi un año, por ante la jurisdicción de Lomas de Zamora se viene llevando a cabo una muy seria investigación, en la cual se han recibido decenas de declaraciones indagatorias, se han dictado procesamientos ya confirmados por Cámara y se encuentra pendiente de resolución la situación procesal de casi cuarenta personas -- agregó el abogado de CFK --. Los fiscales que intervienen en el proceso conocen en detalle todo el trámite de la causa y han llevado a cabo una actividad procesal que hasta aquí ha dado importantes resultados. Por ello, no cabe duda que un cambio de actores resultará significativamente perjudicial para el éxito del proceso".
¿Cómo sigue?
La Sala IV no suele rechazar este tipo de planteos in limine, explicaron fuentes de los tribunales, por lo que es factible que se presente el panorama que describió el abogado de la vicepresidenta. Los querellantes tienen diez días para presentar el recurso ante la Casación, que debe analizar si tienen razón para ir a la Corte. Hay otros querellantes, como la Comisión Provincial por la Memoria, que ya decidieron que también llevarán el tema al máximo tribunal y que probablemente hagan sus presentaciones en los próximos días, confiaron a Página/12 desde el organismo que preside Adolfo Pérez Esquivel.
El viernes por la tarde, el juez Augé giró la causa digital a la Sala I de la Cámara Federal porteña, que es la que había trabado una contienda de competencia con el juzgado de Lomas. Sin embargo, la causa física --con toda la prueba recabada-- sigue en la fiscalía de Lomas de Zamora. Quien reclamó la causa --por mandato de la Cámara Federal-- fue la jueza María Eugenia Capuchetti, que el año pasado estuvo de turno con el fiscal Carlos Stornelli, procesado en la causa por espionaje que instruye el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. Que Stornelli, asociado al falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio, termine investigando a la AFI macrista causó conmoción incluso al interior de los tribunales de Comodoro Py, habituados generalmente a los vínculos poco claros entre funcionarios judiciales, espías, medios y dirigentes políticos. Este miércoles, el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, va a pedir que se cite al hijo de Stornelli, Julián, que revistó en la AFI durante 2016, lo que podría ser otro elemento a tener en cuenta a la hora de pedir el apartamiento del fiscal de la investigación, si efectivamente queda en manos de la dupla Capuchetti-Stornelli.
La decisión de Borinsky y Carbajo disparó el sábado una serie de tuits de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en duros términos contra algunos integrantes de la Casación y contra el fiscal Stornelli, que fueron compartidos por el presidente Alberto Fernández. Hubo alusiones  al presidente del cuerpo, Gustavo Hornos, denunciado penalmente el jueves pasado por el diputado Martín Soria por haber visitado en seis oportunidades la Casa de Gobierno en momentos que, según el relevamiento del legislador, coincidieron con fallos adversos al kirchnerismo. Soria entiende que Hornos integró la mesa judicial del macrismo. También hubo señalamientos a Borinsky por haber registrado una visita a la Casa Rosada en el mismo momento que el asesor estrella Jaime Durán Barba. Borinsky habló con algunos de sus colegas y les explicó que esa reunión coincidió con una visita a la Secretaría de Legal y Técnica, de Pablo Clusellas, cuando estaba por salir el decreto de la comisión para la reforma del Código Penal que él presidió y negó a toda costa conocer a Durán Barba. La discusión está lejos de estar terminada y probablemente resurja el jueves cuando se lleve adelante la reunión de superintendencia de la Cámara, en la que participan Hornos y los presidentes de cada una de las salas: Daniel Petrone (Sala I), Alejandro Slokar (Sala II), Liliana Catucci (Sala III) y Borinsky (Sala IV). Nadie hace predicciones.
12 de febrero de 2021

A raíz de una denuncia del diputado Rodolfo Tailhade.

Fernando Iglesias fue imputado por enriquecimiento ilícito

En el caso del diputado de Juntos por el Cambio, se advierte un aumento de más de 1300 ciento su patrimonio. El fiscal Jorge Di Lello decidió abrir la investigación del caso y pedir los informes Nosis.

Tras la denuncia efectuada por el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, contra su par macrista, Fernando Iglesias, por enriquecimiento ilícito, el fiscal Jorge Di Lello decidió abrir la investigación del caso y pedir los informes Nosis.
Tailhade denunció a distintos exfuncionarios del gobierno de Cambiemos y sostuvo que los denunciados se habrían "enriquecido patrimonialmente de manera apreciable e injustificada, mientras ejercieran tareas como funcionarios nacionales en el periodo presidencial del 10 de diciembre de 2015 al 10 de diciembre del 2019".
En el caso del legislador de Juntos por el Cambio, se advierte un aumento de más de 1300 ciento su patrimonio, cifra que no se condice con los ingresos que percibe como representante del pueblo en el Congreso de la Nación.
"A otro que le fue muy bien con el macrismo es al diputado Fernando Iglesias. Ni bien asumió Macri pudo pagar $450 mil que le había prestado Luis Majul. De enero de 2016 a diciembre de 2019 su patrimonio pasó de $ 836.713,96 a $ 12.250.198,90 (1.364% de incremento)", reveló Tailhade a través de su cuenta de Twitter.
En el hilo publicado, agregó que "en junio de 2019 compró un Peugeot 4008 Feline 4x4 y un mes después compró un loft de Barracas de 100 m2, que vale 300 mil dólares. En 2018 y 2019 viajó a Nueva York, Roma, Madrid, Viena, Ginebra, Budapest, Bruselas, Tokio, Brasilia y Montevideo".
"No me queda otra que denunciarte penalmente Fernando Iglesias, junto a los malandras del PRO que abren fundaciones, para que le expliques a un juez por qué te enriqueciste cuando todos los argentinos se empobrecieron", concluyó el diputado del Frente de Todos.
Tras la renuncia virtual, materializada en los tribunales de Comodoro Py, Iglesias respondió: "Luis Majul pagó un anticipo por derechos de autor de mis libros, que publicó. Todos mis ingresos son oficiales y están justificados. Mis libros venden bien. El Peugeot que compré es un modelo 2014. No poseo ningún loft en Barracas. Presentá las denuncias que quieras, payaso".
La decisión del fiscal federal Jorge Di Lello va en línea con la investigación que impulsó este miércoles contra el exsecretario general de la presidencia en el gobierno de Cambiemos, Fernando De Andreis y otros involucrados, en la misma denuncia por enriquecimiento ilícito realizada por Tailhade.
Di Lello dispuso compulsar el sistema de registro de datos Nosis de manera previa a evaluar solicitar otras medidas, en la pesquisa que le fue delegada por el juez federal Sebastián Casanello.
El fiscal mencionó que, en base a los hechos relatados por el denunciante, "las personas involucradas en esta investigación" resultan ser De Andreis; su esposa María Sol Ascanope; la exsubsecretaria de Comunicación Presidencial Fátima Micheo; su esposo, Andrés Grippo; y las empresas Charles Francis Cartier, BOIZO INVESTMENT S.A e inmobiliaria Darwin S.A.
La fiscalía determinó que, "a los fines de delimitar temporalmente el objeto procesal denunciado, en virtud del suceso de relevancia penal traído a esos estrados judiciales, compúlsese la página web del sistema de registro de datos Nosis". Esto se dispuso "respecto de cada una de las personas y empresas descriptas" en la denuncia.
12 de febrero de 2021

Alerta en el Atlántico Sur

Denuncian la presencia de un submarino nuclear de Estados Unidos junto a aviones británicos cerca de Malvinas

Se trata del USS Greenville (SSN 772), que además cuenta en su historial con tres accidentes. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, advirtió sobre la gravedad del caso y la violación de resoluciones de la ONU relativas a la soberanía argentina sobre las islas.

En un hecho sin precedentes, la marina de los Estados Unidos y la aviación británica realizaron tareas de control y ejercicios militares con flota de propulsión nuclear en una franja del Atlántico Sur, declarada como Zona de Paz y Cooperación por Naciones Unidas en el marco del reclamo argentino de soberanía por Malvinas y el archipiélago.
El hecho fue advertido y denunciado por la provincia de Tierra del Fuego como una “flagrante violación” a los acuerdos internacionales resueltos en el marco de la disputa por la soberanía de los territorios de ultramar argentinos. Además, se alertó sobre las posibles consecuencias ambientales que podría tener un accidente en la zona.
El despliegue militar fue confirmado por el propio Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico estadounidense, que a través de Twitter precisó que en esa región de ultramar navegó el USS Greenville (SSN 772), un submarino de propulsión nuclear que cuenta en su historial con tres accidentes. En uno de ellos (2001), chocó contra un buque pesquero japonés, lo hundió y provocó la muerte de 9 tripulantes.
En la misma publicación reconoce que las tareas fueron realizadas en colaboración con aviones británicos y lo celebra de una manera desprejuiciada: “Nuestras Fuerzas Submarinas dependen de alianzas y asociaciones para disuadir la agresión marítima, defender nuestros intereses nacionales y dominar el dominio submarino”, según dijo el titular de esa fuerza norteamericana, el vicealmirante Daryl Caudle.
A pesar de que la información dice que el submarino navegaba por aguas internacionales, la gravedad de la confirmación de tareas militares conjuntas -que claramente tuvieron el visto bueno de Washington y Londres- enciende varias alertas. No solo implica la "violación" de los acuerdos de paz en el marco del conflicto por la soberanía de Malvinas sino que también deja abierta la posibilidad de que la flota angloestadounidense haya ingresado a espacios marítimos soberanos argentinos.
Si esto fuera así, “sería un hecho sin precedentes en nuestra historia” e implicaría “un acto de extrema gravedad para todos los estados de la región”, subrayó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
El mensaje del comandante de las Fuerzas Submarinas estadounidenses tiene otro componente que desafía la normativa internacional. Dice que la colaboración provino de aviación inglesa con base en el “Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT, por sus siglas en inglés) en las Falklands Islands”.
Esta denominación de Malvinas va a contramano “de las resoluciones de la ONU y la posición oficial del gobierno de Estados Unidos”, advirtió Melella.
El secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la gobernación fueguina, Andrés Dachary, explicó que esas acciones no solo transgreden la resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU sino que también van a contramano de una normativa que data de 1986, cuando Naciones Unidas abrió “un paréntesis imaginario entre Brasil, Uruguay y Argentina, hasta las cosas africanas de Senegal y Sudáfrica, que deja a esa zona para acciones de cooperación e investigación científica, prohibiendo taxativamente cualquier presencia nuclear y proceso de militarización”.
Por este motivo, agregó el funcionario a Radio 10, tras la noticia de las tareas militares realizadas en esa región de ultramar, los gobiernos de esos países “deberían hacer una declaración” al respecto.
“Esto preocupa desde muchísimos niveles: (desde la soberanía por) Malvinas, lo ambiental y lo geopolítico. Es un mensaje que se quiere dar al mundo de asociación al Reino Unido y la invocación a Malvinas no es casual”, consideró.
No es la primera vez que se registra actividad militar en lo que fue el teatro de operaciones de la guerra de 1982, en el archipiélago. A pesar de que la Argentina descartó desde entonces el inicio de cualquier conflicto armado, el Reino Unido realizó en 2013 ejercicios militares con arsenal nuclear.
El hecho fue denunciado por la Argentina ante la Conferencia Mundial de Desarme, cuando informó sobre la presencia de submarinos británicos de esas características, en flagrante violación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en América latina.
La actividad angloestadounidense en el archipiélago es también un eco de la política de desentendimiento sobre el reclamo de soberanía argentino durante el gobierno de Mauricio Macri. Esa postura de no reclamos se vio coronada con el cuestionado acuerdo Foradori-Duncan, que en 2016 hizo concesiones al Reino Unido para la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y le bajó el tono a los reclamos por Malvinas
Despega de Buenos Aires el cuarto vuelo que recogerá en Moscú un nuevo cargamento de la vacuna rusa Sputnik V

El país suramericano ha vacunado con el esquema completo a 196.543 personas, mientras que 337.533 ciudadanos solo han recibido la primera dosis del fármaco ruso.



Un avión de Aerolíneas Argentinas despegó la noche de este miércoles del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, rumbo a Moscú, en donde recogerá un nuevo lote de la vacuna rusa Sputnik V para distribuir en el país suramericano.
A las 23:00 horas (tiempo local), despegó el vuelo AR1064 de Aerolíneas Argentinas, con destino al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, con el fin de que la nación suramericana continúe implementando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
"La ruta Buenos Aires- Moscú es la más larga sin escalas que hemos realizado hasta ahora", apuntó la mañana de este miércoles el director de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter.
Ceriani destacó el trabajo logístico que requiere este trayecto y que, a su juicio, solo es posible gracias a la coordinación con actores de ambos países. "Toda nuestra energía está puesta en cumplir con esta tarea", agregó.
Se trata del cuarto vuelo que realiza Aerolíneas Argentinas rumbo a la capital rusa, con el objetivo de transportar nuevas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Plan de vacunación
El pasado 24 de diciembre, arribó a Argentina el primer lote con 300.000 dosis del primer componente de Sputnik V, con lo que el 29 de ese mes el país pudo iniciar su plan nacional de vacunación, comenzando con inmunizar al personal de salud.
El segundo lote, con 300.000 unidades del segundo componente de Sputnik V, llegó a Argentina el 16 de enero.
El 28 de ese mes, la nación suramericana recibió el tercer cargamento, con 220.000 dosis del primer y segundo componente de este fármaco —110.000 de cada uno—, para sumar un total de 820.000 vacunas Sputnik V.
Argentina ha vacunado con el esquema completo a 196.543 personas, mientras que 337.533 ciudadanos solo han recibido la primera dosis del fármaco ruso, según informaron las autoridades sanitarias el martes 9 de febrero.
Hasta este miércoles, el Gobierno de Alberto Fernández no ha detallado cuántas dosis transportarán desde Rusia en el cuarto vuelo de Aerolíneas Argentinas, aunque se estimó inicialmente que serían 400.000 unidades.
Por ahora, las autoridades sanitarias del país suramericano trabajan en la distribución territorial de 110.000 dosis del segundo componente que aún no han sido entregadas en las distintas regiones.
De esta manera, el Gobierno argentino trabaja en implementar el plan nacional de vacunación lo más rápido posible, para intentar frenar los efectos de la pandemia, que han dejado2.001.034 personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, con un saldo de49.674 víctimas fatales.
Guillermo Moreno - Informe Alberto Fernández y la Mesa de Enlace

05 DE FEBRERO, 2021

Cumbre en Rosada: Alberto, Massa y Máximo Kirchner analizaron postergar las PASO

El Presidente junto a dos de las piezas clave del Frente de Todos barajan tres escenarios posibles para las elecciones. Balance positivo en torno al plan de vacunación y cómo piensan evitar que los salarios pierdan con la inflación.

Alberto, Massa y Máximo
En el almuerzo que el presidente Alberto Fernández mantuvo con Sergio Massa y Máximo Kirchner hubo tres temas que se llevaron gran parte de las dos horas que duró el encuentro. La agenda de la reunión en la que también participaron Santiago Cafiero y Eduardo "Wado" De Pedro tuvo que ver con la vacunación, los precios de los alimentos y el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que, como contó El Destape el domingo, están más vigentes que nunca.
Respecto a las elecciones, el Gobierno baraja tres escenarios posibles. En el Frente de Todos analizan postergarlas dos meses. Es decir, en vez de que sean el segundo domingo de agosto serán el último domingo de octubre. Mientras que las generales pasarían del cuarto domingo de octubre a noviembre. Esta opción es vista con mucho interés porque permitiría llegar con el mayor porcentaje de población vacunada contra el coronavirus y la esperada reactivación económica impactando en los bolsillos de los trabajadores.
05 de febrero de 2021

Un almuerzo para hablar de las PASO, las vacunas y los precios

Los escenarios políticos que evalúa el presidente Alberto Fernández

Junto a Cafiero, de Pedro, Massa y Máximo Kirchner el Presidente estudió la posibilidad de postergar las elecciones primarias y las legislativas. El plan de vacunación y la preocupación de los precios.

El presidente Alberto Fernández no oculta su negativa a suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como pretenden buena parte de los gobernadores del Frente de Todos e incluso algunos de la oposición. No quiere pero entiende que este es un año electoral extraordinario y atípico por la pandemia, por el plan de vacunación que se debe aplicar y, como tal, algo hay que hacer con las PASO y las elecciones de renovación parlamentaria. Ese tema fue el eje central de la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y el jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner. Una de las posibilidades más firmes es la correr la fecha de los comicios.
La charla se extendió durante el almuerzo y allí se estudiarion tres posibles escenarios. Todos ellos atravesados por la campaña de vacunación contra la covid-19, condición necesaria y fundamental para poder recuperar la normalidad perdida en marzo de 2020.
El primer escenario y el que más se acerca a la posición presidencial de respetar la ley de las PASO es la postergación de un mes aproximadamente de las fechas de elecciones. Esto es, no hacer las primarias en agosto tal como lo estipula la ley, sino en septiembre y, por ende, llevar las elecciones legislativas de octubre a noviembre. Esto le permite al gobierno tener el plan de vacunación avanzado por lo que el riesgo de contagios se reduciría de manera exponencial pero además, le evitará al Gobierno las complejas negociaciones que tendría que tener con las fuerzas políticas opositoras en el Congreso, sobre todo la belicosa Juntos por el Cambio, para modificar la ley Electoral. Este tipo de normas exige una mayoría especial de votos para su modificación. Algo que por ahora el oficialismo no tiene y dependerá de los acuerdos que alcance con los bloques de la oposición.
El otro escenario, complejo por donde se lo mire, es el de unificar en un mismo domingo las PASO y las generales. Hasta ahora no hay argumentos legales que permitan avizorar que ese escenario tiene posibilidades de ser el elegido. El tercer escenario es el de modificar la ley electoral con todos los inconvenientes y obstáculos ya explicados.
Ahora viene la tarea de exponer estas alternativas ante los gobernadores que siguen machacando con la suspensión de las PASO. El último fue el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, quien luego de reunirse con Fernández, dijo que se deben suspender las primarias porque "habrá distritos que pueden llegar a tener hasta tres jornadas electorales y eso es realmente complicado”, en el marco de la pandemia.
El otro escenario que analizaron fue el económico y, sobre todo, la evolución creciente de los precios. Los comensales hablaron de las nuevas herramientas que se están manejando para su control pero sobre todo del efecto determinante que puede tener la situación económica en los resultados electorales.
04 de febrero de 2021
Las pruebas contables de lo "espurio y abusivo"

Un informe confirma que el acuerdo por la deuda del Correo perjudicaba al Estado

El estudio ordenado por el juez Lijo respalda lo que siempre sostuvo la fiscala Gabriela Boquin. En un manotazo de ahogado, el Correo ofreció como testigos a Garavano, Pichetto y Tonelli.

Un informe contable clave ordenado por el juez federal Ariel Lijo confirma que el acuerdo por la deuda del Correo Argentino, la empresa del Grupo Macri, firmado durante el gobierno de Cambiemos, resultaba “abusivo” y perjudicial para el Estado. El estudio respalda lo que siempre sostuvo la fiscala comercial Gabriela Boquin, atacada por todos los frentes desde que logró frenar aquel pacto que beneficiaba a la familia del expresidente Mauricio Macri, ubicado de los dos lados del mostrador. A ella la acusaban de direccionar y politizar la causa, que ahora tiene un aval que el juzgado aguardaba. El propio Correo buscó imprimir al expediente una pátina política al ofrecer como testigos al exministro de Justicia, Germán Garavano, al excandidato a vicepresidente y actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, y al diputado Pablo Tonelli.
El informe contable de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) podría sacar a esta causa penal de su letargo. Allí aparece refrendada la principal hipótesis que denunció en febrero de 2017 Boquin: que el pacto que hicieron en junio de 2016 el gobierno de Mauricio Macri y la empresa postal que pertenece a su propio grupo empresario, licuaba en un 98,87 por ciento su deuda multimillonaria con el Estado. Las conclusiones arrojan un número muy aproximado y dan cuenta --según pudo saber Página/12 a través de los investigadores-- de que se trató de un convenio "abusivo", como sostuvo Boquin, para las arcas públicas.
Aquella revelación fue la que llevó a que el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, su director de asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa, y dos hombres del Correo fueran imputados e indagados en un expediente penal en Comodoro Py. En marzo se cumplirán dos años desde que fueron a dar explicaciones ante el juez federal Ariel Lijo --la causa tiene dos años más-- y finalmente se definiría su situación procesal. Tampoco está descartado que se amplíen las responsabilidades y que lleguen al expresidente, durante cuyo gobierno fue una práctica habitual la de estar de los dos lados del mostrador.

Mientras tanto, y pese a la denuncia de Boquin en su momento, el Correo sigue sin pagar su deuda con el Estado, que ya superaría holgadamente los 4500 millones de pesos. La empresa lleva un récord de 19 años en concurso de acreedores. El Grupo Macri se las ha ingeniado para seguir dilantando el cumplimiento de sus obligaciones y ahora todos los esfuerzos apuntan a eludir una declaración de quiebra, que arrastraría a su controlante SOCMA.
Hoy el Correo está intervenido y el expediente comercial se encuentra en un punto insólito: desde el 23 de diciembre Boquin espera --con respaldo de una orden de la Cámara Comercial-- que el juez que actualmente está a cargo del caso, Fernando D'Alessandro, le envíe los informes de la interventora Flor Inés Farber. Algunos de los que se conocieron hasta ahora complican a la empresa porque se detectaron maniobras de vaciamiento, algo que también la fiscalía había denunciado con anterioridad.
El Correo sigue intentando el apartamiento de la fiscala Boquin y apeló el rechazo a su recusación con un recurso extraordinario. Otra vez quieren llegar hasta la Corte Suprema con la expectativa de sacarla de la causa comercial (ver denuncias aparte). La jueza original, Marta Cirulli, está recusada y de ahí que tenga un suplente por ahora. El interino D'Alessandro está ternado para una vacante en la sala B de la Cámara que interviene en este mismo caso, lo que podría explicar su pasividad. Se había abierto el proceso de salvataje o "cramdown" pero está todo en punto muerto por los distintos artilugios de la empresa. Se habían llegado a presentar oferentes para hacerse cargo de la firma y sus acreencias, entre ellas el propio Correo.

"Un acuerdo espuriamente concebido"
El eje de la investigación penal a cargo del juez Lijo quedó definido a fines de 2018 en un dictamen del fiscal Gerardo Pollicita, que sostuvo que existió un acuerdo “espuriamente concebido”, que resultó "ruinoso" y "abusivo" para el Estado, urdido de manera paralela al expediente comerical con el objetivo “beneficiar a la empresa” de la familia Macri
En esa teoría Aguad había dado instrucciones a su director de asuntos jurídicos, Juan Mocoroa, para lograr un pacto ante la Cámara Comercial que diluyera la deuda del Correo. Los delitos en juego son negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de deberes de funcionario público. Del lado de la compañía fueron indagados quien era su titular, Jaime Cibils Robirosa, y el abogado Jaime Kleidermacher. Todos objetaron que se haya favorecido al Correo y afectado a la Estado. Pero además atacaron también en los tribunales de Retiro a la fiscala Boquin y alegaron que la causa era un armado político.
Por eso adquiere suma relevancia el análisis contable que la DAJuDeCO le entregó a Lijo sobre el final de 2020 y del que estuvo a cargo el propio titular del organismo, Juan Rodríguez Ponte, un exsecretario del juez. Según pudo constatar este diario con dos funcionarios que conocen el informe en cuestión, el trabajo consistió en generar distintos tipos de cálculo sobre la deuda del Correo y lo que realmente terminaría abonando de acuerdo a un plan de pagos que se había pactado hasta 2033. Diseñaron una aplicación (una herramienta digital) para poder hacer todas las estimaciones posibles de acuerdo a las tasas de interés de diferentes bancos. Probaron 214 fórmulas, y todas resultaban perjudiciales para el Estado. Una de las calves del "aspecto abusivo" estaba en el plan de pagos acordado: la empresa recién empezaría a pagar algunos pesos en el año 2030.

Con el pliego de preguntas
Cuando se veían venir este resultado, los hombres del Correo se presentaron en el juzgado de Lijo y le pidieron que citara como testigos a Garavano, Pichetto y Tonelli, quien fue denunciado por Boquin como parte del circuito de desvíos y movimientos de vaciamiento del Correo, junto con otros exfuncionarios del gobierno de Macri. El planteo de los imputados para pedir estos testimonios era que ellos podrían dar cuenta de que la causa está direccionada con intencionalidad política. Hasta llevaron un pliego de preguntas. El juez les devolvió un rotundo "no".
Un paréntesis necesario sobre la DAJuDeCO debe aclarar que se trata de un organismo que fue cuestionado a fin de año en un informe la Comisión Bicameral que fiscaliza las actividades y organismos de inteligencia. Es la misma dependencia que tiene a cargo las escuchas telefónicas bajo la órbita de la Corte Suprema, pero que fue ampliando sus facultades con el correr del tiempo, y se convirtió en una especie de mega órgano de investigación que en los tiempos más álgidos del lawfare, y cuando su titular era el camarista Martín Irurzun unía al máximo tribunal y a Comodoro Py.
La Bicameral le apunta por las filtraciones de escuchas telefónicas de Cristina Fernández de Kirchner, entre otras, que se usaron con objetivos políticos, y que el organismo adjudicó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Otros estudios recientes de la DAJuDeCO resultan relevantes: además del que atañe a la deuda del Correo, está el que pidió la jueza María Servini en una causa donde investiga la incidencia de la llamada "mesa judicial" macrista en los aprietes a los dueños del Grupo Indalo. Es un entrecruzamiento telefónico que podría comprometer a Macri, a exfuncionarios y también a jueces y que el expresidente insiste en querer evitar.
Ahora hay que ver cómo usan esta información, que parecería penalmente valiosa, los jueces a cargo de las investigaciones en cuestión. El cruce de llamadas, por lo pronto, está capturado por un juez de Casación, Eduardo Riggi, que paralizó la pesquisa al pedir el expediente completo a Servini. La causa penal del Correo no parece exhibir mayores obstáculos ahora para que Lijo defina las situaciones procesales de los exfuncionarios que indagó hace casi dos años y de los representantes de la empresa. Lo que está claro es que lo que haga, probablemente tenga peso también sobre el resto de los expedientes vinculados, tanto el comercial como otras causas donde se ha denunciado a la fiscal y a actuales funcionarios.
04 de febrero de 2021

El ministro de Salud explicó en Diputados el estado del plan de vacunación contra la covid-19

Ginés: "Con la Sputnik V siempre hubo tranquilidad porque la aprobó la Anmat"

"Está demostrado que todas las vacunas son muy buenas para lo que deben serlo, es decir, para evitar la mortalidad. Todas la reducen al 100 por ciento y también reducen la internación en terapia intensiva. Además, previenen la enfermedad arriba de un 90 por ciento", explicó el ministro de Salud, Ginés González García, ante la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados donde, junto con su equipo, expuso y respondió preguntas de los legisladores durante cuatro horas. Además, luego de la publicación de The Lancet que confirmó que la Sputnik V tiene una efectividad del 91,6 por ciento, aseguró que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista", y agregó que en el Gobierno nacional "siempre se tuvo total tranquilidad" sobre su calidad porque contaba con la aprobación de la Anmat. El ministro también explicó el conflicto en las negociaciones con la empresa Pfizer.
Ginés advirtió que "recién podría lograrse una inmunidad de rebaño después del mes de julio", pero que "antes vamos a ir disminuyendo la transmisibilidad y reduciendo la mortalidad, que es el primer objetivo". Con respecto a la Sputnik V comentó que les informaron que "si bien antes era necesario un plazo máximo de media hora para aplicarla, ahora el margen se amplía a dos horas" luego de retirarla del refrigerador.
Con respecto a las negociaciones con Pfizer, eje de las críticas de la oposición, el ministro dijo que la empresa "se portó muy mal" y señaló que las objeciones del laboratorio estuvieron vinculadas a la aparición de la palabra "negligencia" en la ley para contratar la provisión de vacunas. El titular de la cartera hacía referencia a la norma que declaró de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de vacunas contra la covid-19 para agilizar las negociaciones. González García reconoció que la ley tuvo pronto despacho del Congreso, pero luego de aprobarse el laboratorio estadounidense reclamó otras condiciones. "Además, después fueron corriendo las fechas. Me parece que no tenían las vacunas", agregó. En ese sentido puntualizó que el Gobierno estuvo dispuesto a revisar "cualquier condición siempre y cuando no fuera resignar la soberanía ni cambiar las leyes".
Acompañaron al ministro la secretaria de Acceso a la salud, Carla Vizzotti, el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, el titular del Anmat, Manuel Limeres, y la presidenta de la Comisión de Inmunizaciones, Mirta Roses. La coordinación estuvo a cargo de Pablo Yeldin, presidente de la comisión, y las palabras de bienvenida las dio el presidente de la Cámara, Sergio Massa, quien resaltó que "esta es la quinta vez que el ministro viene al cuerpo".
González García destacó que "la reacción de Argentina frente a la pandemia ha sido verdaderamente notable". "Lo que viene ahora es una gran campaña de vacunación", puntualizó y explicó que están trabajando con las provincias y que la logística para la entrega de vacunas está "completamente garantizada". "Hay 116 mil integrantes para el plan de vacunación, 36 mil vacunadores y 7749 establecimientos acondicionados para vacunar en todo el país", detalló. Vizzotti aportó que "Nación distribuye las vacunas a las provincias y acompaña el proceso, pero cada jurisdicción decide su estrategia de vacunación".
El ministro explicó que hasta ahora se compraron "30 millones de dosis de Sputnik V, más las 20 millones que ya están y las 5 millones complementarias". A ellas se suman las 22.400.000 dosis de AstraZeneca (a cuatro dólares cada una) más una negociación en marcha por 1.200.000 y las 9 millones que llegarán de Covax, para las que invirtieron 31 millones de dólares. Eso hace un total de 62 millones de dosis. Pero además, el ministro dijo que "seguimos negociando con Janssen que se aplica en una dosis y está terminando la fase tres".
Con respecto al laboratorio chino SinoPharm confirmó que vienen trabajando para cerrar un contrato, pero reconoció que el precio es muy alto y exigen la compra de 30 millones de dosis, cuando el Gobierno necesita un millón.
04 de febrero de 2021

El Gobierno oficializó el aumento

Tarjeta Alimentar: cuáles son los nuevos montos

El Ministerio de Desarrollo Social oficializó el aumento del 50 por ciento en los montos de la Tarjeta Alimentar, tal como anunció ayer el ministro Daniel Arroyo.

Según señalan los considerandos de la Resolución 63/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la medida fue adoptada en virtud de "la situación que atraviesa nuestro país, alcanzando extremos niveles de pobreza, agravada por la situación de emergencia sanitaria durante la pandemia por Covid-19".
La norma fija "los montos de los lineamientos operativos inherentes al componente A Seguridad Alimentaria, Tarjeta Alimentaria del Plan Nacional "Argentina contra el hambre " y determina para "la Categoría Básica" un monto de 6.000 pesos y para "la Categoría Ampliada" una suma mensual de 9.000 pesos.
El Componente A-Seguridad Alimentaria del mencionado plan contempla la Tarjeta Alimentar, prestaciones para comedores escolares y comunitarios, y merenderos, con el objeto de garantizar a las familias más vulnerables el acceso a los alimentos
El miércoles, Arroyo había confirmado el aumento en los montos de las tarjetas para hacerle frente a la suba de precios de los alimentos. Previo a esta decisión, la Categoría Básica estaba en 4.000 pesos y la Ampliada, en 6.000 pesos.
Así, aquellas madres que tengan un hijo menor de 6 años recibirán 6 mil pesos mensuales, mientras que a las madres con dos o más hijos se les acreditarán 9 mil pesos durante el mismo período. Las tarjetas con aumento serán cargadas el viernes 19 de febrero.
En sus considerandos, la resolución resalta que es "imperioso instrumentar las medidas necesarias y adecuadas" para "fortalecer los instrumentos que se vienen implementando a fin de coadyuvar la búsqueda de condiciones más equitativas" en un contexto de "emergencia sanitaria".
01 de febrero de 2021

Así lo expresó el nuevo embajador en Rusia, Eduardo Zuain

La vacuna Sputnik V podría ser fabricada en la Argentina

El diplomático señaló que "la prioridad es garantizar para el país la continuidad de la provisión de vacunas, buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible". El anuncio se hizo en medio de un contexto internacional en el que todos los laboratorios que producen vacunas contra la Covid-19 anunciaron demoras en las entregas y recortes en las cantidades convenidas con los gobiernos. Zuain también adelantó que es probable que Alberto Fernández visite Rusia en un plazo próximo.

El gobierno nacional negociará con la Federación Rusa la posibilidad de que la vacuna Sputnik V se produzca en la Argentina. Así lo confirmó el designado embajador en Moscú, Eduardo Zuain, quien en las próximas horas encabezará una misión diplomática con ese objetivo y el de garantizarle al país la provisión de vacunas que en los últimos días sufrió un traspié por retrasos en su elaboración.
La determinación de la administración de Alberto Fernández es avanzar "en un proceso de transferencia de tecnología, para que eventualmente la vacuna (desarrollada por el Centro Gamaleya) pueda producirse en Argentina", afirmó el diplomático, al tiempo que anunció que el Presidente argentino podría visitar el Kremlin en breve.
La iniciativa de producir la vacuna rusa en la Argentina será parte de la nueva agenda diseñada tras el acuerdo de cooperación estratégica firmado entre ambos países en abril de 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Si bien ese documento abarca distintas áreas para acuerdos conjuntos, “el objetivo primario” de ahora es “garantizar la provisión de la vacuna" contra el coronavirus y que el desarrollo se haga aquí, destacó Zuaín, según reveló a la agencia Télam.
El anuncio fue hecho en medio de un contexto internacional en que todos los laboratorios que producen una vacuna contra el Covid-19 anunciaron demoras en las entregas y recortes en las cantidades convenidas con los gobiernos de todo el mundo.
La Argentina en la última entrega de Sputnik V recibió una cantidad de 220 mil dosis, menor a la prevista. La explicación apuntó a la alta demanda que tiene el instituto Gamaleya, pero a la vez hubo una garantía por parte de la Federación Rusa de que ese país cumplirá con los lotes de millones de vacunas comprometidas con el gobierno nacional.
De hecho, la Argentina fue uno de los países que más vacunas recibió. Los tres embarques que hubo hasta el momento trajeron al país un total de 520 mil primeras dosis y 300 mil de la segunda dosis; todas fueron destinadas al personal que trabaja en el sistema sanitario nacional.
Al respecto, el nuevo embajador dejó claro que este será uno de los puntos clave en las primeras reuniones que mantendrá en Moscú. "La prioridad es garantizar la continuidad de la provisión, buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible", remarcó.
El otro punto será avanzar en un “proceso de transferencia de tecnología” para que la Sputnik V “pueda producirse” en el territorio nacional. No habló de plazos porque, según él, se trata de una cuestión sensible por la gran demanda mundial y la aparición en los últimos días de nuevos países interesados en Sputnik V, como México y probablemente Alemania.
Paralelamente, Zuain adelantó que es probable que Alberto Fernández visite la Federación Rusa en un plazo próximo: "Tiene una invitación para ir y ya estamos trabajando de esa visita. Dependerá de su agenda y de la agenda del presidente Vladimir Putin", explicó.
El nombramiento de Zuain como nuevo embajador en Rusia fue oficializado hoy a través del decreto 51/2021 publicado en el Boletín Oficial. Al ser consultado sobre sus expectativas, definió a Rusia como "un centro de poder estratégico, no sólo por el tema de las vacunas, sino porque tenemos con ellos una relación estratégica integral".
Otro de los objetivos de su labor diplomática será incrementar el nivel de exportaciones a Rusia: "Actualmente, en números aproximados, le exportamos a Rusia por 650 millones de dólares e importamos por 250 millones". "Esto revela que tenemos mucha potencialidad para colocar más productos argentinos en el mercado ruso y analizar y explorar toda vía de transferencia de tecnología", indicó.
"Me parece que hoy la política exterior está basada en el interés nacional y en mejorar las condiciones de vida de los argentinos, en la comprensión de que vivimos en un mundo multipolar", destacó el diplomático.
28 de enero de 2021

El Conicet trabaja en base a un método innovador que consiste en inocular una proteína para que el cuerpo produzca los anticuerpos

Cómo será la vacuna argentina contra el coronavirus

En declaraciones al programa #Caimialaseis que se emite por AM750, el ministro de Ciencia Roberto Salvarezza explicó los detalles del diseño del antídoto de producción nacional que el organismo científico está desarrollando junto a la Universidad del Litoral y a la de San Martín.

"Estamos apoyando el trabajo de dos laboratorios. Uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín, que junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una la proteína recombinante", dijo Salvarezza.
"Estamos apoyando el trabajo de dos laboratorios. Uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín, que junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una la proteína recombinante", dijo Salvarezza.
El presidente Alberto Fernández lo planteó como una de sus aspiraciones desde la campaña: reemplazar un gobierno de CEOs por uno de científicos. En ese sentido, la jerarquización de la tarea de las instituciones que trabajan en esa área y la pandemia de coronavirus se combinaron para que esa aspiración dé resultados: El Conicet está trabajando junto a la Universidad del Litoral y a la de San Martín en el diseño de una vacuna argentina con una estrategia innovadora.
"Estamos apoyando desde hace algunos meses el trabajo de dos laboratorios. Uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín, que junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una la proteína recombinante" dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva al programa #Caimialaseis que se emite por AM750.
"Es una estrategia diferente a la que están usando las distintas vacunas, pero es una plataforma que está usando novak y está en fase 3. Es una estrategia interesante, directamente inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos. No se trata de dar un virus ni el material genético sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos", se entusiasmó el ministro, un convencido de que aunque aún no haya plazos para su finalización y probablemente tenga que ser producida en otros países, es importante que Argentina diseñe su propia vacuna.
"Ese desarrollo argentino alcanzó un grado avanzado y ahora hemos conseguido un socio nacional que tenga la capacidad de producirla", agregó Salvarezza y contó que "en estos días estamos analizando el cronograma porque es importante que argentina pueda diseñar una vacuna".

Las otras vacunas
Consultado sobre los problemas que el mundo está teniendo para conseguir un bien preciado y escaso como la cura del coronavirus, Salvarezza dijo que "uno ve que los laboratorios están bajo una fuerte tensión. Esto hace que en muchos casos no se pueda alcanzar la proyección de la entrega de vacunas a los distintos países. Esto está pasando con todas las vacunas, la vacuna de Pfizer tiene inconvenientes de suministros en todos los países. En el caso de la producción de Oxford, también está siendo cuestionada por la demora. Y respecto de la vacuna de Sputnik V también hubo una demora, pero hay una confirmación por parte del fondo ruso de inversión de que se van a cumplir los compromisos y de que hay una demora de unas semanas, pero  se van a entregar"
El ministro agregó que la vacuna de Oxford que se fabrica en el país no tiene ninguna demora y que ya ya salieron las 6 millones primeras dosis que se enviaron a México para su envasado y que en los próximos días van a salir otras 6 millones de dosis "que esperamos que estén para marzo porque la producción viene muy bien".
El ministro también habló del resto de los desarrollos científicos que están ayudando a combatir la pandemia: el plasma de pacientes recuperados y el suero equipo, por poner sólo dos ejemplos de lo que se puede hacer cuando se invierte y se apuesta a un sector clave en un momento tan crítico.
27 de enero de 2021

El envío de las dosis está atado al ritmo de fabricación

Las precisiones de Rusia sobre la producción de la Sputnik V y su llegada a Argentina

El titular del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmtriev, explicó que están incrementando la capacidad para producir más dosis y así dar respuesta a la alta demanda. En la misma situación están los otros laboratorios que ya elaboran vacunas contra el coronavirus.

Una entrevista del titular del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por las siglas en inglés), Kirill Dmtriev, permitió este martes aclarar la situación respecto de los envíos de la Sputnik V a la Argentina. El RDIF maneja la vacuna contra el coronavirus que creó el Instituyo Gamaleya, y Dmtriev le dijo a la cadena CNBC norteamericana que “puede haber alguna demora en nuestra producción porque estamos incrementando nuestras capacidades. Este es un proceso que nunca encaró el mundo, con la necesidad de cientos de millones de vacunas. Las expectativas tienen que ser realistas”. Dmtriev no habló sólo del atraso de la Sputnik V sino de todas las vacunas, incluyendo el escándalo en Europa por la demora de Pfizer de más de un mes en entregar las dosis. Pese a todo, el vuelo AR1062 fue a Moscú con la expectativa de traer algo más de las 220.000 dosis previstas  y regresará mañana jueves al mediodía.
Durante los últimos días hubo medios que querían achacarle los atrasos de la llegada de la vacuna a “problemas logísticos argentinos”. En su diálogo con CNBC, Dmtriev explicó que “la producción de vacunas tiene muchos componentes y si hay problemas con uno, se demora todo”. O sea, que el ejecutivo reconoció que las demoras son de la producción rusa. Es algo normal y eso está ocurriendo con todas las vacunas: Pfizer argumentó que está ampliando su planta en Bélgica, pero en Europa son pocos los que creen en esa versión. También está atrasada la de Oxford-AstraZeneca, que recién empezará a proveer las dosis a mediados de febrero, pero el titular del laboratorio, Pascal Soriot, dijo ayer que “Europa pidió las vacunas tres meses después que el Reino Unido. Por eso ya hay vacunas en el Reino Unido y no hay en Europa”. “Tenemos una de las mejores vacunas del mundo -afirmó Dmtriev-, tenemos una gran ciencia, pero tratan de meter la política en las vacunas”. El ejecutivo respondió así a los cuestionamientos, en muchísimos casos ideológicos, de la Sputnik V. En la Argentina, la oposición empezó por rechazar esa vacuna, luego argumentó que la segunda dosis ni siquiera existía, después pasó a decir que no era para mayores de 60, en el medio exigió la segunda dosis y finalmente pasó a denunciar que los envíos estaban atrasados por culpa del gobierno argentino. Lo objetivo es que mientras en casi todo el mundo hay tremendos dramas para la provisión de vacunas, el país tendría más de medio millón de vacunas en pocos días, algo que ni se soñaba hace meses. A esto se suma la inmensa presión de los países centrales que, en buena parte, tienen toques de queda todos los días.
Una de las pruebas más concretas de que los problemas son reales y afectan a la producción de todas las vacunas es que el presidente Vladimir Putin dijo de entrada que la fabricación de la Sputnik V en Rusia sería exclusivamente para los rusos. Por lo tanto, las vacunas para la Argentina provendrían de India o Corea del Sur. Lo cierto es que, por ahora, Aerolíneas va a buscar las dosis a Moscú porque está atrasada la producción en India, según las versiones, debido a que se está testeando la calidad. Y esto supone un desafío político, porque en Rusia hay reclamos debido a la lentitud en la provisión de vacunas, incluyendo en ciudades claves como San Petersburgo y en seis repúblicas que integran la Federación Rusa.
“Ya estamos proveyendo a 13 países, entre ellos Hungría y Emiratos Arabes Unidos, referentes en Europa y Medio Oriente”, dijo Dmitriev. El acuerdo con México es inminente y la Sputnik estaría aprobada en 24 países más en las próximas dos semanas.
El vuelo AR1062 traería 220.000 dosis 1. Sin embargo, cuando se cargue el Airbus recién se sabrá la cantidad total: hay expectativa de que se sumen dosis, porque los trabajos en el aeropuerto de Moscú continuaban en la noche del martes.
22 de diciembre de 2020
Sale este martes a las 19:30 y vuelve antes del mediodía del jueves

Los detalles del vuelo a Rusia para traer la vacuna contra el coronavirus

Las 300.000 dosis del antídoto pesan 8 toneladas. Para cargarlas, el Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas permanecerá durante cuatro horas y media en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo. Por qué viaja un piloto de refuerzo además de los copilotos.

Un vuelo de la compañía Aerolíneas Argentinas despegará hacia Moscú a las 19:30 desde Ezeiza para traer un primer lote de las dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 para inmunizar a las primeras 300.000 personas. Regresará el jueves antes del mediodía, según confiaron fuentes oficiales. El vuelo de ida se extenderá por unas 17 horas, y el de vuelta, 18, ambos sin escalas.

Los detalles del vuelo

La aeronave, un Airbus 330, permanecerá durante cuatro horas y media en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo para cargar en bodega los 300.000 antídotos, que tienen un peso estimado de 8 toneladas.
Las vacunas serán almacenadas en unos embalajes fabricados por la empresa alemana DHL, llamados Thermo Box, que mantendrán la temperatura de los medicamentos a 18 grados bajo cero durante todo el viaje.
La tripulación total de este vuelo estará conformada por tres tripulaciones completas "normales" , cada una integrada por un comandante y dos copilotos, más un piloto de refuerzo.
Para conducir el Airbus 330, un avión utilizado para trayectos de largo recorrido, se necesitan un comandante y dos copilotos, pero la empresa optó por añadir un tercero porque por normativa pueden pilotar hasta 12 horas.
De esta manera, cada tripulación se encargará de una fase del vuelo.
La aeronave también traslada un despachante de carga, que coordinará la estiba y realizará los trámites pertinentes en la terminal y un despachante operativo, responsable de la planificación del vuelo, de controlar el peso de la aeronave y de supervisar la carga de combustible.
A falta de representantes en Rusia, Aerolíneas Argentinas envía además dos técnicos de vuelo para solventar cualquier incidencia.
En el vuelo también viajarán varios tripulantes de cabina que a la vuelta se ocuparán de atender a una comitiva del Gobierno argentino que se encuentra en Moscú y que regresará con el avión de Aerolíneas.
El Gobierno argentino firmó hace dos semanas un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero, con una primera remesa de 300.000 antídotos que es la que transportará Aerolíneas Argentinas.
La delegación oficial del Gobierno que se encuentra de visita en Moscú para interiorizarse sobre el desarrollo de la vacuna está integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que deberá aprobar el medicamento.
La vacuna Sputnik V ha sido elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El contrato del Ejecutivo argentino con el fondo ruso es el tercero que suscribe el país sudamericano.
El primero fue con la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca, y el segundo con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.
El país sudamericano, que acumula más de 1,5 millones de casos de COVID-19 y registra más de 41.800 fallecimientos de personas con esa enfermedad respiratoria, tiene una población de 45,4 millones de habitantes.
21 de diciembre de 2020
Se anunciaron  250 mil soluciones habitacionales en los próximos tres años

Alberto Fernández: "Vamos a hacer un plan muy ambicioso de viviendas dignas"

El Presidente encabeza en la ciudad fueguina la primera reunión de gabinete federal que puso en marcha el proyecto de Capitales Alternas.

"Vamos a hacer un plan muy ambicioso de viviendas dignas", dijo el Presidente Alberto Fernández. El presidente Alberto Fernández encabeza en la ciudad fueguina de Río Grande la primera reunión de gabinete federal que puso en marcha el proyecto de Capitales Alternas. La vedette de la jornada es el anuncio de un Plan de Viviendas, sobre el que el ministro del área, Jorge Ferraresi dijo que "Se van a construir 250 mil soluciones habitacionales en los próximos tres años".
"Cuando vengan los desanimadores miren el Presupuesto y van a ver que la inversión en obra pública, crece. En Salud, crece. En educación, crece. Ajustamos: dejamos de pagarles intereses a los acreedores y el año que viene podemos hacer este plan de viviendas porque no vamos a pagarles a los acreedores 12.500 millones de dólares como les prometió el gobierno anterior", dijo el Presidente.
Fernández está en Río Grande inaugurando el proyecto de Capitales Alternas que fue impulsado por el mandatario desde la campaña electoral en 2019, fue aprobado en el Congreso de la Nación el 12 de noviembre y promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional el 4 de diciembre último. El primer mandatario fue recibido por el gobernador Gustavo Melella  en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel.
Fernández comenzó su actividad oficial en el Monumento a los Héroes de Malvinas, donde realizará un homenaje, colocó una ofrenda floral y se tomó la foto oficial.
Participan del Gabinete Federal, por parte del Ejecutivo nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También forman parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.
15 de diciembre de 2020

Se armaron grupos especiales dentro del organismo para realizar el hostigamiento

La AFIP denunció ante la Justicia la persecución fiscal del macrismo a Cristina Kirchner y sus hijos

En escrito presentado el lunes en Comodoro Py da cuenta de que se armaron grupos especiales dentro de la AFIP durante el gobierno de Cambiemos para planear y llevar adelante el “hostigamiento fiscal”, que ni siquiera se notificó a CFK de los cargos que se le formulaban, que se determinaron obligaciones tributarias excesivas e irregulares, fuera de toda normativa vigente.

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en épocas de Mauricio Macri, armó una sistemática persecución contra la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su hijo Máximo y su hija Florencia. En una denuncia presentada el mediodía del lunes en Comodoro Py se da cuenta de que se armaron grupos especiales dentro de la AFIP para planear y llevar adelante el “hostigamiento fiscal”, que ni siquiera se notificó a CFK de los cargos que se le formulaban, que se determinaron obligaciones tributarias excesivas e irregulares, fuera de toda normativa vigente. No sólo eso: se seleccionaron especialmente los funcionarios que iban a accionar contra la expresidenta, hubo una coordinación extraoficial e ilegal con jueces, secretarios y fiscales, se produjo la intrusión en miles de oportunidades a la base de datos de la AFIP referida a la familia Kirchner en la AFIP y hasta se puso en marcha un sistema informático concentrado sólo en los Kirchner y dos grupos más, sistema que no se utilizó para el resto de los contribuyentes. El texto presentado a la Justicia y firmado por Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, habla de “la existencia de una matriz de persecución política que tuvo como uno de los artífices a la Administración Federal de Ingresos Públicos”.
A principios de febrero de 2020, CFK presentó una denuncia en la AFIP marcando en forma muy detallada la forma en la que ella y sus hijos fueron hostigados por el organismo recaudador durante la época de Macri. Marcó del Pont resolvió entonces formalizar una presentación ante la Justicia y la causa recayó en el juzgado que antes ocupaba Claudio Bonadio y que ahora subroga Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado le delegó la investigación a la fiscal Paloma Ochoa. En paralelo, Marcó del Pont dio intervención a la Subdirección General de Auditoría Interna y a la Subdirección General de Asuntos Jurídicos. Lo que se entregó este lunes a la fiscal es el resultado de dos autorías que se hicieron a lo largo de casi ocho meses.
Los textos que acompañan los datos específicos son demoledores y detallan lo actuado por la AFIP durante los mandatos de Alberto Abad y Leandro Cuccioli:
* Los funcionarios no actuaron con el deber ético de la neutralidad, se lesionó el mandato de actuar de buena fe y la norma del trato igualitario a todos los contribuyentes.
* Cuando se realizaron las primeras determinaciones de las obligaciones tributarias de la familia Kirchner, ni siquiera se la notificó. Se le enviaron oficios a domicilios que no tenían vinculación con la expresidenta y de esa manera se pretendió justificar una actuación a escondidas. Es más, incluso pudieron haberla notificado en el Senado pero esquivaron hacerlo para seguir las actuaciones sin que ella supiera.
* La ley establece que el órgano recaudador busca que el contribuyente pueda ejercer su defensa. Al no haberla notificado ni haberla puesta al tanto de los procesos, "quedó en entredicho el debido proceso", dice la Auditoría.
* Se determinaron obligaciones tributarias de oficio, cuando en realidad había varios domicilios alternativos y hasta públicos para notificar a la entonces senadora. O sea, establecieron montos de deuda descomunales e injustificados y siguieron vedándole la vista de las actuaciones y la intervención en los procedimientos.
* La Auditoría detectó “irregularidades en el análisis de las fiscalizaciones de las situaciones patrimoniales”, lo que llevó a exigencias de pago inexactas y a seleccionar a determinados funcionarios para que las hagan.
* En todo lo que tuviera que ver con familia Kirchner no intervenía el funcionario que correspondía, sino que la conducción seleccionaba a quienes se consideraba que estaban alineados con la persecución.
* Como se sabe, en cada trámite queda registrado el ingreso de un funcionario a los datos de cualquier contribuyente. La Auditoría estableció que hubo miles de ingresos en la base de datos referida a Cristina Kirchner y sus hijos e incluso existe la sospecha de que hubo maniobras para tapar aún más ingresos irregulares y violatorios del secreto fiscal.
* Está probada por la Auditoría que se constituyeron grupos de trabajo concentrados en perseguir a determinados grupos y contribuyentes, algo que va totalmente en contra de la igualdad y la neutralidad que debe guardar la AFIP.
* Dice textualmente lo presentado por Marcó del Pont ante la Justicia este lunes: “La Subdirección General de Auditoría Interna identificó que en el ámbito de la Subdirección General de Recaudación se pergeñó un sistema informático mediante el cual se pretendió ejercer un control exhaustivo de dos grupos económicos específicos, en vez de construir una herramienta de supervisión aplicable a todos los contribuyentes o, siquiera, a una clase de ellos, sin afectar el trato igualitario de los contribuyentes”.
* Hubo una “singular coordinación de acciones entre funcionarios de la AFIP e integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público que excedió la colaboración que la administración presta a la judicatura”. En otras palabras, que determinados jueces y fiscales ni siquiera cursaban pedidos oficiales, sino que había un ida y vuelta a escondidas, una especie de alianza en la persecución. “Esto ya fue reconocido por un funcionario de la AFIP en sede judicial”, una referencia a testimonios que se dieron en el juicio respecto de Oil Combustibles en que se reconoció que había grupos de tareas especialmente dedicados a hostigar a ese grupo empresarios.
La denuncia de la AFIP y Marcó del Pont, que incluye detalles muy específicos que no se dan a conocer para mantener el secreto fiscal y el de la investigación, sintoniza con lo que se ha verificado en otros organismos. Existía una política de persecución, en especial en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la forma en la que se manipuló a los arrepentidos, incluso guionando sus declaraciones,  y en una coordinación que parece haber partido de la llamada “Mesa Judicial”.
La denuncia de la AFIP vuelve a poner al propio Mauricio Macri al frente de operaciones en las que se espió y se usó al Estado para intentar aniquilar a los opositores. En este caso se hostigó a la principal referente de la oposición y a su familia.
"Las obras se hicieron a valores normales", declaró el auditor designado por Iguacel

Juicio por la obra pública en Santa Cruz: Otro testigo demoledor

El ingeniero Justo Pastor Romero declaró que la gestión de Javier Iguacel produjo "ruina de obra", paralizando avances hasta su deterioro total, generando un perjuicio millonario para el Estado. También aseguró que, como el resultado de su auditoría no fue el que quería Iguacel, se contrató a la consultora privada Consulbaires. "Tampoco encontraron irregularidades. Pero ni siquiera llevaron personal al Sur, todo lo hizo el personal de Vialidad. Lo único que hizo Consulbaires fue facturar 500.000 pesos”, aclaró.

“Los desajustes de certificados de obra, es decir entre lo construido y lo pagado, apenas fueron del 0,006 por ciento. Las obras se hicieron a valores normales e incluso una parte se hizo por debajo de los valores que se utilizaron en otras jurisdicciones del país”. La frase no fue pronunciada por la defensa de Lázaro Báez ni por los abogados de otros imputados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, sino por el ingeniero Justo Pastor Romero, uno de los designados por el interventor macrista en Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para realizar una auditoría sobre las rutas construidas en Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas. El testimonio del profesional, pedido también por la fiscalía, fue demoledor para la acusación, al punto que la audiencia orilló el escándalo cuando el fiscal Diego Luciani --nervioso desde tiempo atrás-- acusó a Pastor Romero de ser un testigo preparado por las defensas, lo que derivó en un fuerte enfrentamiento con los abogados defensores.
Como viene relatando Página/12, en cada audiencia los testigos pedidos por la fiscalía terminan dándole la razón a las defensas y no describen hasta ahora irregularidades en la construcción de rutas. Pero el caso de Pastor Romero fue aún más contundente porque no dejó resquicio para las imputaciones.
El gobierno de Mauricio Macri, que asumió en diciembre de 2015, designó a Iguacel al frente de Vialidad Nacional en enero de 2016. La resolución número 1 de Iguacel fue ordenar una auditoría, pero no en todo el país sino en un único distrito: Santa Cruz. El objetivo excluyente era denunciar a Cristina Fernández de Kirchner. Para hacer la auditoría, Iguacel designó a dos ingenieros y un contador. Uno de los ingenieros fue, justamente, el que declaró ayer.
“Cumplimos con los objetivos de la auditoría pese a que tuvimos sólo 15 días y fue una situación casi tortuosa. La conclusión a la que arribamos es que prácticamente no había obra certificada, pagada, que no se hubiera construido. Toda la diferencia fue de 0,006 por ciento. Mucho menor a la de otros distritos”, explicó Pastor Romero.
Pero el ingeniero reveló además que como el resultado no era el que quería Iguacel, la intervención contrató una auditoría privada a cargo de la consultora Consulbaires, vinculada a uno de los ministros. “Ellos tampoco llegaron a la conclusión que quería Iguacel. Tampoco encontraron irregularidades. Pero tengo que decir que ni siquiera llevaron personal al Sur. Todo lo hizo el personal de Vialidad y se analizó en los laboratorios de Vialidad. Lo único que hizo Consulbaires fue facturar 500.000 pesos”. Ante este relato, las defensas pidieron que se extrajera testimonio para denunciar a Iguacel una vez más.
Pastor Romero provocó conmoción cuando explicó que lo que hizo “el ingeniero en petróleo Iguacel” --una forma de señalar que el ex interventor macrista no tenía experiencia en rutas--, produjo lo que técnicamente se denomina ruina de obra. Es decir que la gestión Iguacel paralizó las obras y todo se deterioró. “Esto lleva indefectiblemente a que lo hecho debe ser destruido y hay que hacer todo de nuevo. Es un perjuicio multimillonario para el Estado. Infinitamente más perjuicio que el 0,006 por ciento de los desajustes. Todo lo que se hizo público fue falso: eso de que había rutas que terminaban en la nada, es absolutamente falso”.
Respecto de la cuestión de los sobreprecios, el ingeniero señaló que para el cálculo aplicó el SIGO, Sistema Integral de Gestión de Obra, que especifica valores promedio por kilómetro. Pastor Romero afirmó que las obras se hicieron a valores normales del SIGO, incluso algo por debajo de las que se hicieron en otros distritos.
10 de diciembre de 2020

Las primeras 600.000 dosis llegarán antes de fin de año

Alberto Fernández anunció la llegada de la vacuna rusa: se aplicará a 10 millones de personas de acá a febrero

El Presidente informó que el país contará con la primera tanda para inocular a las personas de riesgo antes de fin de año. "El primero que se va a vacunar soy yo", dijo para llevar tranquilidad sobre la calidad del producto.

"En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas  para la Argentina. Quiero agradecerle personalmente al presidente Vladimir Putin, que se ocupó que podamos acceder a la vacuna al mismo tiempo que los países más importantes del mundo. Vamos a poder contar con las dosis para vacunar en enero y febrero a 10 millones de argentinos", dijo el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa que dio junto al ministro de Salud Ginés González García. El anuncio se dio en el día en el que Fernández cumplió un año como Presidente.
Las dosis de la Sputnik V, aclaró el Presidente, van a ser recibidas en todo el país en función de las necesidades de cada provincia.
El primer mandatario agregó que la primera tanda llegará en diciembre y será de 600 mil dosis y que desde hace tiempo llega documentación a la ANMAT sobre la vacuna. El Presidente anunció que un grupo de técnicos de ese organismo viajará la semana que viene para buscar más información "y que nos dé certeza de que lo que estamos comprando es lo que los argentinos tenemos que recibir".
Fernández advirtió que el problema, de todos modos, no está resuelto. Dijo que el virus sigue circulando. "Con la vacuna vamos a darle inmunidad a los que más riesgo tienen, pero mientras tanto hay que seguir cuidándose", advirtió.
"No estamos previendo que la vacunación termine en marzo.  Pero poder tener firmado un contrato que nos dice cuánto y cuántas vacunas van a llegar nos da mucha tranquilidad para minimizar las condiciones de letalidad de la enfermedad" sostuvo Fernández.
Para darle tranquilidad a la gente que duda de la eficacia de la Sputnik V, Fernández dijo: "El primero que se la va a dar soy yo".
"La ironía es que esto ocurra un 10 de diciembre", dijo el Presidente.
Y reiteró que no quiere volver a la vieja normalidad, sino a una mejor.

Las demás vacunas
“Este es el tercer contrato que la Argentina firma. El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano” de Rusia, dijo el jefe de Estado y pidió a los argentinos que “entendamos que estas vacunas nos van a permitir vacunar a las personas en riesgo antes que a nadie, que son un total de alrededor de 13 millones”.
También llamó la atención sobre el hecho de que “la vacuna no ha resuelto la pandemia, y hay que prestar especial atención a lo que está pasando en los países vecinos y en Europa. No hemos resuelto el problema porque el riesgo sigue potenciándose”,dijo y reiteró el pedido a la población para que mantenga las medidas de cuidado.
En tanto, el titular del Ministerio de Salud informó que funcionarios de su cartera ya están trabajando en todas las provincias con las autoridades locales y aseguró: “Nunca en la historia hubo una vacunación tan masiva y amplia. Esta sola va a ser de 60 millones en el primer semestre, lo que es un desafío logístico, operativo y de programación de una magnitud no conocida”.
“Estamos trabajando muy fuertemente en eso, mientras ganamos tiempo” indicó, y anticipó: “Vamos a mejorar los tiempos con el equipo técnico que está yendo a Rusia para tener la disponibilidad” de la vacuna “cuanto antes”.

Las fiestas
"En el mundo entero hay un problema para restringir la circulación de la gente, de modo que vamos a tener que funcionar con la lógica del cuidado individual", dijo el Presidente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de restringir la circulación para las celebraciones de Navidad y Año nuevo, que generan aglomeraciones y atentan contra la distancia social que impone la pandemia.  "Es muy importante que la gente entienda el riesgo que se corre", dijo el Presidente sobre la necesidad de cuidarse motu propio.

El balance de gestión
Cuando le preguntaron  sobre la nota con la que evaluaría su primer año al Frente d Ejecutivo, el Presidente dijo: "la calificación no me la tengo que poner yo, sino los argentinos". El periodista que le hizo la consulta aprovechando que Fernández es docente en Teoría del Delito en la UBA y que este miércoles les tomó examen a distancia a sus alumnos de este cuatrimestre.
08 de diciembre de 2020
Un análisis en base a los resultados de 23.745 voluntarios

The Lancet confirmó que la vacuna de Oxford y AstraZeneca es segura y eficaz contra el coronavirus

En su estudio completo, la revista científica avaló los resultados presentados previamente por la universidad británica. Destacó que la vacuna es eficaz en una media del 70% cuando se aplican dos dosis, pero que llega al 90% cuando se administra media dosis seguida por una dosis completa un mes después.

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó este martes el estudio completo que avala la eficacia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.
La publicación de esos resultados, examinados por un comité de científicos independientes, confirma que esa vacuna es eficaz en una media del 70% cuando se aplican dos dosis (preparatoria y de refuerzo), pero que llega al 90% cuando se administra media dosis seguida por una dosis completa un mes después, tal como había anunciado AstraZeneca el 23 de noviembre.
Asimismo, el equipo de Oxford, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, constató que la eficacia desciende al 62% cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del preparado.
Los expertos publicaron por primera vez las conclusiones de sus pruebas clínicas, que además arrojaron una ausencia de hospitalizaciones o de "enfermedad severa" en los individuos del grupo vacunados.
Estos resultados sobre la eficacia clínica del fármaco (AZD1222) -revisados por otros expertos independientes- provienen del análisis de un grupo pre-específico de la Fase 3 efectuado en el Reino Unido y Brasil con 11.636 personas, al que se suman "datos de seguridad" de un total de 23.745 individuos testados en cuatro pruebas desarrolladas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
"Los resultados provisionales de eficacia estaban disponibles y se informaron para dos de los cuatro ensayos en curso basado en casos que ocurrieron dentro de aproximadamente 4 meses, la mayoría de los cuales tenían entre 18 y 55 años", detallaron en The Lancet.
Entre las 23.745 personas inmunizadas, solo tres en un periodo medio de 3,4 meses experimentó "efectos adversos serios" que podrían ser atribuidos a la vacuna, aunque todos se recuperaron o están recuperándose y siguen participando en las pruebas clínicas, explicaron los expertos de Oxford en un comunicado.
"En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de que estén disponibles, investigaremos diferencias en sub-grupos clave -como los adultos mayores-, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, y así determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades", precisó Merryn Voysey, uno de los autores del estudio.
Pollard, por su parte, destacó que "la eficacia de nuestra vacuna" ha excedido los umbrales fijados por las autoridades sanitarias, entre ellas las de la Unión Europea (UE), que aún debe dar su visto bueno a este fármaco.
"Solo lograremos controlar la pandemia si las licencias, fabricación y distribución de estas vacunas puede llevarse a cabo en una escala sin precedentes, y el proceso de vacunación llega hasta los más vulnerables", señaló el científico de Oxford.
Desde la revista científica señalaron que "la eficacia es un factor importante de consideración, pero también la pragmática de la entrega, la aceptación de la comunidad, la longevidad del efecto, si una vacuna también reduce la infección y la transmisión como enfermedad, la eficacia en grupos de alto riesgo y, por supuesto, la seguridad".
"Es difícil no emocionarse acerca de estos hallazgos y la existencia de tres vacunas covid-19 eficaces, con otras 55 ya en ensayos clínicos", destacaron.
Y concluyeron: "Con una gama de fabricantes, una gran inversión global en producción y cooperación en adquisiciones y distribución, parece probable que 2021 verá las vacunas disponibles para todos los países del mundo, al menos para sus grupos prioritarios. Quizás para esta época del próximo año, podamos celebrar el control global de SARS-CoV-2, en persona".
El medicamento de AstraZeneca es una de las tres vacunas más avanzadas, desarrollada en menos de un año desde la aparición del nuevo coronavirus, en China. Las otras dos vacunas en desarrollo son las del laboratorio estadounidense Moderna y la de la alianza Pfizer/BioNTech (Alemania y Estados Unidos), con la que el Reino Unido empezó su campaña de vacunación el martes.
04 de diciembre de 2020
Billetera llena

En 2016, la Ciudad de Buenos Aires pasó de percibir el histórico 1,4 por ciento de la coparticipación, a 3,7. En 2018 se lo bajaron a 3,5. Mauricio le dio más del doble a la CABA, que era su distrito base, en detrimento de lo que reciben las provincias.

Lo hizo con la excusa del traspaso de la policía a la Ciudad. Es decir, por decreto le sumó 2,3 puntos del PBI al 1,4 que recibía. El cálculo de lo que cuesta esa medida no pasa ahora del 0,6 por ciento del PBI. O sea que el centralismo porteño se apropió de 1,7 puntos de la coparticipación, que le correspondían a las provincias.
Cuando Macri decidió esta medida por decreto no hubo tanta polémica. Ahora que Alberto Fernández la impulsa por ley, los medios se han lanzado a una discusión con pelos y señales de los gastos de CABA y la coparticipación.
A Macri, como exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, le interesaba promover a su distrito y a las figuras de su partido que gestionaban la ciudad. La falta de federalismo en el funcionamiento de las instituciones argentinas quedó muy expuesto por la facilidad con que una fuerza de base esencialmente porteña pudo dibujar una más que duplicación de los fondos de coparticipación para su distrito.
Máximo Kirchner habló de coparticipación pero tambiérn de proyecto político porque señaló que la intención de Macri era promover su proyecto político. En forma indirecta lo hacía también con los dirigentes de su partido que acompañaban a Horacio Rodríguez Larreta.
De hecho esos fondos han servido para promover la candidatura del jefe de Gobierno de la Ciudad como cabeza de la oposición. Gracias a esos miles de millones de pesos de más que recibió la CABA durante cuatro años, Rodríguez Larreta aparece con claridad en el panorama político como el casi seguro candidato presidenciable de la oposición.
Es poco probable que Macri quiera disputar ese lugar. Para que Macri volviera a ser presidenciable, tendría que producirse un cataclismo que derribe a Alberto Fernández y Rodríguez Larreta. Ni aún así. Las cicatrices que dejaron sus cuatro años de gobierno en el bolsillo ciudadano están muy a la vista.
Como señala Werner Pertot en la edición de ayer de Página/12, el comunicado de Macri no menciona a Rodríguez Larreta y no aparece junto a él, sino como si fuera por una vía paralela, compitiendo con su correligionario. Si Macri no es consciente de sus límites es más peligroso todavía.
Si se parte de la hipótesis de que los reconoce, entonces su estrategia para diferenciarse del jefe de Gobierno, no es para reemplazar su candidatura, sino para recuperar el liderazgo de la oposición y controlar los movimientos de Rodríguez Larreta. Es una movida que se corresponde más con su personalidad de dueño y patrón, y con sus posibilidades. El Fondo Monetario financió la campaña presidencial de Macri, y Macri se la financió a Rodríguez Larreta.
Macri ha sido un mal presidente para el país. Y cuando no tiene asesoramiento, es un desastre como político, porque tiene poco contacto con las necesidades concretas de la sociedad. Lo demostró en su comunicado cuando eligió criticar a los cuatro diputados cordobeses del schiaretismo que respaldaron el proyecto del oficialismo.
Supone que los cordobeses filomacristas lo prefieren a él y a CABA y desconoce el sentimiento federal extendido en las provincias, incluyendo a los cordobeses. Si pensó que con esa crítica le saca votos o simpatías al gobernador Juan Schiaretti, confirma que no entiende al país. Es al revés, con ese voto, Schiaretti ganó consenso incluso entre los filomacristas, aunque haya quebrantado los pactos que mantiene con ellos.
Si Rodríguez Larreta se convierte en el candidato de la oposición en las próximas presidenciales, se lo tendría que agradecer a Macri, por el financiamiento de estos cuatro años. Hubo carril para ómnibus (metrobus) y ciclovías y algunas obras muy visibles de autopistas. Pero casi no hubo más escuelas ni subterráneo, ni mejoras visibles en salud pública y hubo una tremenda recaudación por privatización del espacio público.
En realidad, con la más que duplicación de su coparticipación, sumado a lo que recauda el distrito más rico del país, el gobierno de CABA debería tener más para mostrar. Rodríguez Larreta tuvo cuatro años de vacas gordas en la ciudad y no es gran cosa lo que puede exhibir para tratar de hacer lucir a su gestión. La frase de Máximo Kirchner resuena con precedentes nefastos. Cada vez que un jefe de gobierno de CABA llegó a la Casa Rosada, como Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, los argentinos la pasaron muy mal.
03 de diciembre de 2020

El Presidente explicó por qué decidió modificar la fórmula para calcular sus haberes

Alberto Fernández sobre el aumento trimestral a los jubilados: "Necesitan recomponer sus ingresos"

El primer mandatario habló también de los aumentos que se vienen, de su charla con Joe Biden y de la inminente firma del contrato con Rusia para recibir las vacunas contra el coronavirus.

"Con Claudio Moroni y Fernanda Raverta se nos ocurrió volver a las formula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales", dijo el presidente Alberto Fernández sobre las modificaciones en el proyecto de ley que envió al Senado para calcular el aumento a los jubilados, que iba a ser semestral y pasó a ser trimestral.  "Aunque esto tiene una incidencia fiscal un poco mayor, para mi sigue siendo una prioridad el tema de los jubilados. En este año  le ganamos a la inflación y el 85 por ciento de los jubilados terminó estando entre las dos paritarias más altas de la Argentina", dijo en declaraciones a la radio El Destape. "Los jubilados necesitan mejorar sus ingresos y esto permite recomponerlo. Tenemos que ir recuperando el funcionamiento habitual de la economía", agregó.

Sobre otros aumentos
"Hay mucho aumento informado en los diarios, pero no concretado aún. Los de cable, celulares, medicina prepaga recién se empieza a pagar en enero". "Lo que tenemos que tener presente es que vivimos un año con todos los precios congelados y que por lo tanto hay que empezar a ver como se corrigen y debe hacerse con sensatez. No se puede desmadrar con aumentos el plan y por eso vamos a ser cuidadosos" sostuvo Fernández. Y agregó:  "Tenemos que recomponernos de una caída del PBI fuerte y de un déficit fiscal importante. Tenemos que salir adelante con eso y hay que hacerlo con cuidado".
El Presidente dijo que le preocupa "lo que pasa fundamentalmente con los alimentos, lo que pasa con los frescos es un problema serio. Hablo diariamente con Kulfas". Y reflexionó: "La Argentina vivió una pesadilla este año y tenemos que salir de ella no para meternos en otra". "Hay responsabilidad de todos y moverse con cuidado". "Gracias a la pandemia, por primera vez sabemos quién es quién. Pudimos registrar a los argentinos".

La charla con Joe Biden
"La charla con Biden fue muy cordial, él no podía hablar de gestión porque la ley no se lo permite". Pudimos hablar de cosas más genéricas, de como estaba América Latina. Le expresé que tengo la expectativa de que podamos lograr un mejor vínculo con EEUU". "Le dije que teníamos un amigo en común: el papa Francisco"., dijo el primer mandatario sobre su conversación con el Presidente de Estados Unidos. Agregó  fue de 35 minutos y que quedó "contento".  "Me ayudó a conocer parte de su personalidad", dijo.
"Creo que es muy difícil estar peor que lo que se estuvo con Trump. Durante su gestión sentí un juego de imposiciones muy perversas con América Latina", admitió el Presidente. Y opinó que el hecho de que Luis  Almagro siga siendo presidente de la OEA "es penoso, ellos fueron los cómplices de un golpe a Evo Morales".

La vacuna
Sobre la esperada vacuna contra el coronavirus, el Presidente dijo: "Esta semana estamos firmando el contrato con Rusia". Y agregó que está agradecido con Vladimir Putin "porque han sido solidarios con nosotros".
03 de diciembre de 2020

En medio de la puja con Rodríguez Larreta, el Gobierno acelera el Consenso Fiscal

Las provincias por un lado y CABA por el otro

El jefe de gobierno no quiere firmar el Consenso porque lo obliga a suspender sus reclamos judiciales. Los diputados cordobeses le respondieron a Mauricio Macri.

El Gobierno trabaja a todo vapor para intentar reunir el viernes a la mayor cantidad de gobernadores posibles para la firma del Consenso Fiscal 2020, que en los hechos se convertiría en una nueva escalada del conflicto abierto con la administración porteña. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene su estrategia de llevar a la Corte Suprema el reclamo por el recorte de fondos, una posibilidad vedada para los firmantes del consenso, y aparece cada vez más aislado en su posición. Desde la Casa Rosada, adelantaron que tienen puesta la mira en otros traspasos que hizo Mauricio Macri a la CABA -por ejemplo, de bienes del Estado- y hasta los diputados cordobeses, en los que Rodríguez Larreta había depositado sus esperanzas, hicieron una declaración subrayando que durante los últimos años se habían transferido "fondos de más" a la Capital.
Cuando se trata de discutir el reparto de recursos nacionales, la CABA -por lejos, el distrito más rico del país- tiene las de perder ante las urgencias de las provincias, agravadas en el contexto de la pandemia. En las últimas semanas, desde el Ministerio del Interior estuvieron trabajando con los ministros de Hacienda provinciales para definir el nuevo Consenso Fiscal que, entre otras cosas, les permitirá tomar deuda en pesos y redefinir sus esquemas impositivos, medidas con las que podrían subsanar los rojos provinciales. A cambio, deben suspender sus reclamos judiciales contra el Gobierno, el punto que separa a Rodríguez Larreta del resto y que podría convertirlo en el único mandatario provincial que no participe de la firma.
La convocatoria a la adhesión al Consenso está agendada para mañana al mediodía en el Museo del Bicentenario. En Interior no se arriesgaban a afirmar si efectivamente participarían los otros 23 mandatarios, dado que con algunos de ellos todavía discutían detalles técnicos. Porque las diferencias, aseguraban, eran económicas y no políticas. De hecho, marcaban como dato a tener en cuenta que ninguno de los tres gobernadores de Juntos por el Cambio -los de Mendoza, Corrientes y Jujuy- hayan alzado la voz en estos días para defender los recursos que recibe el jefe de gobierno porteño.
"Horacio Rodríguez Larreta ha dicho que no acepta lo resuelto en el Congreso, ni la opinión mayoritaria de las provincias. Insiste en judicializar cuestiones políticas como lo han hecho en los últimos años. Ayer, por momentos, pareció ejercer una inapropiada presión a la Corte Suprema", escribió temprano la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en Twitter. La referencia era a la conferencia de prensa del jefe de gobierno del martes a la noche donde, en tono de campaña, adelantó que presentaría una nueva demanda y le reclamó a la Corte que falle rápido para "restablecer el federalismo que se quebró".
Curiosamente, la reacción del jefe de gobierno fue a la sanción en Diputados al proyecto de ley que establece el financiamiento que tendrá de ahora en adelante la Policía de la Ciudad, cuyo tratamiento pasó al Senado. Y el "federalismo" al que hace referencia es el porcentaje que en 2016 determinó Macri por decreto de manera inconsulta y que luego su propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que había sido exagerado.
En un intento por evitar esa derrota en la Cámara baja, Rodríguez Larreta había llamado al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para que sus diputados votaran en contra. Schiaretti había sido el único de los gobernadores peronistas que no firmó una solicitada en la que apoyaron el recorte. Sin embargo, lo que hicieron los legisladores cordobeses fue introducir una modificación en el proyecto para que la cifra definitiva de cuánto le transferirá la Nación a la Ciudad por su policía se resuelva en una mesa de la que participarán representantes de ambas partes y de las provincias. Pese a las loas al federalismo, al macrismo no le gustó nada la decisión.
"Qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía", se quejó el propio Macri. Los integrantes del bloque Córdoba Federal lo cruzaron con argumentos contundentes. "En el transcurso de este 2020, el Gobierno Nacional le transfirió a la CABA una suma de 67 mil millones de pesos por haber transferido 19.900 policías a su jurisdicción en 2016. En Córdoba, que cuenta con 22.000 policías, quienes perciben un salario similar a los de la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto es de 35.000 millones. No debemos olvidar que la Policía de Córdoba cubre más población y un mayor territorio que el de la CABA. Si tenemos en cuenta este cálculo, es evidente que se estaban transfiriendo fondos de más a la Ciudad de Buenos Aires", detallaron los legisladores que responden a Schiaretti. Por si quedaban dudas, concluyeron explicando que el presidente Alberto Fernández sabía que el bloque cordobés siempre actuaría de manera de garantizar la gobernabilidad del país.
A días de iniciar el año electoral, está claro que la relación entre el gobierno nacional y el porteño ya no volverá a ser la de los comienzos de la pandemia. De hecho, cerca del Presidente advertían que si Rodríguez Larreta insistía en su estrategia de judicializar las diferencias podrían reclamar lo que la CABA recibió de más por la Policía en los últimos cuatro años. Y no sólo eso. También evaluaban ir a fondo con la revisión del centenar de terrenos y propiedades que Macri le transfirió a la Ciudad en las semanas que fueron desde su derrota electoral al traspaso de mando en 2019, por un valor estimado en 25 mil millones de pesos. Se trata de 34 escrituras en las que se traspasaron terrenos ferroviarios en las inmediaciones de las líneas de tren y playones, parte de la cárcel de Caseros y espacios donde funcionaban locales comerciales y canchas de fútbol 5, todo supuestamente en compensación de otros gastos. Una maniobra muy irregular que está bajo estudio de la agencia administradora de bienes del Estado, que por ahora trabaja lentamente pero que podría tomar velocidad si la urgencia política lo demanda.
03 de diciembre de 2020

Juntos por el Cambio y el proyecto que corrige los recursos del traspaso de la Policía a la Ciudad

Macri prefiere disputarle a Larreta el liderazgo de la pelea con la Nación

El expresidente no se sumó a la estrategia del jefe de Gobierno porteño y ni siquiera lo nombró. Cuestionó a la Rosada y al gobernador de Córdoba.

No aguantó. El expresidente Mauricio Macri salió nuevamente a intentar disputarle el liderazgo de la oposición a Horacio Rodríguez Larreta. La estrategia fue exactamente idéntica a cuando el jefe de Gobierno organizó su primera conferencia de prensa por la coparticipación porteña. Días después Macri intentó ocupar la escena pública, como lo hizo un día después del mensaje de Larreta a través de un hilo de tuits. En ellos, el exmandatario aseguró que "dominada por el oficialismo ayer la Cámara de Diputados atropelló nuevamente las instituciones, los derechos de los argentinos y el federalismo. La ley que aprobaron saquea el presupuesto de la Ciudad y pone en riesgo la seguridad, la salud y el bienestar de millones de personas". El expresidente castigó especialmente al gobernador Juan Schiaretti y presionó sobre la Corte. En tanto, sigue el debate sobre qué pasará con el Presupuesto 2021 (Larreta habló de modificaciones, pero no quisieron confirmar si habrá nuevos impuestos) y en la legislatura cuestionan las prioridades del jefe de Gobierno.
Macri lo hizo de nuevo: cuando Larreta salió por primera vez a enfrentar a Alberto Fernández por la coparticipación tuvo una conferencia de prensa con el mismo tono presidencial, el expresidente no pudo resistir salir a disputarle el cartel. En ese caso, lo hizo con una opinión en un diario de tirada nacional. Esta semana, Larreta usó la misma herramienta y Macri no dejó pasar ni 24 horas para intervenir. Si se lee bien, no fue un apoyo al jefe de Gobierno (al que ni mencionó), sino un intento de ponerse en el centro de la escena.
De hecho, con su estilo, el expresidente repitió algunos de los argumentos del jefe de Gobierno. Por ejemplo, le metió presión a la Corte: "Confío en que la Corte Suprema de Justicia reparará este abuso. Confío en las instituciones. Confío en los argentinos". Y le apuntó a Schiaretti por los votos a favor de la ley: "Qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía". "Sepamos todos que le han quitado parte del presupuesto a la Ciudad por motivaciones políticas partidarias. Todas las argumentaciones que se hicieron para justificar esta medida son sólo trucos verbales para esconder la verdadera intención de asediar a la oposición", afirmó Macri.
Pese a que en el ala "moderada" lo ven a Macri dejando el lugar de candidato para otros, el ex presidente sigue dando demostraciones de que no quiere perder protagonismo. En tanto, en el Gobierno porteño vienen desarrollando una doble estrategia: por un lado, ir a la Corte y meterle presión para que retrotraiga los efectos del decreto y de la ley que ahora irá al Senado. Hasta ahora, no tuvieron respuesta de la Corte, pese a los muchos emisarios que mandarlo a sondearla. La otra es rever el Presupuesto 2021. Ya mandaron uno que tenía importantes recortes y que incursionaba en nuevos impuestos, como el de las LELIQs y el que grava las tarjetas de crédito. Luego de que avanzara la ley en el Congreso, Larreta dijo de forma vaga que harán nuevas modificaciones. Consultados por este diario, en el Gobierno porteño no dieron ninguna precisión sobre si habrá nuevos impuestos. Nuevos recortes habrá seguro.
Mientras tanto, siguieron los apoyos a Larreta de distintos dirigentes del espacio opositor. "Esta quita en la coparticipación es inconstitucional, intempestiva y ataca nuestra autonomía", lanzó Diego Santilli, que estuvo al lado de Larreta en la conferencia.

Quien no emitió ningún mensaje fue María Eugenia Vidal, pese a que la exgobernadora bonaerense viene trabajando codo a codo con el jefe de Gobierno.

La discusión, dentro de poco, se trasladará a la Legislatura, donde se deberá tratar el Presupuesto 2021 "de contingencia", con las nuevas modificaciones que proponga Larreta. Los legisladores del Frente de Todos anticipan un debate intenso: "Nos dicen que porque somos porteños deberíamos defender los fondos que Macri transfirió de más a la Ciudad. Ese manejo irresponsable de dinero público hay que corregirlo, del mismo modo que como argentinos tuvimos que asumir las deudas que nos dejó y tanto nos perjudican", advirtió la legisladora Claudia Neira a este diario. "Para Macri, lo que hizo la Cámara de Diputados es 'atropellar las instituciones' mientras que él, por decreto, las habría respetado. Es insólito y antidemocrático", indicó.
Por su parte, la legisladora Ofelia Fernandez indicó que "todo lo vinculado al debate por la coparticipación del lado de Larreta es muy tramposo. Hablar de inconstitucionalidad cuando fue algo que Macri asignó por decreto y ahora se resuelve legítimamente en el Congreso es absurdo. En la enumeración orgullosa que hizo Larreta, de todas las cosas que pudieron hacer y que cuando tuvieron el presupuesto no hicieron. ¿Cómo mandan un presupuesto en el que aumentan 30 puntos de pauta publicitaria?".
En tanto, el legislador Matias Barroetaveña sostuvo que “la sobreactuación de Larreta sólo se explica por la falta de argumentos cómo quedó demostrado durante todo un año de debate. Parece más una estrategia comunicacional para justificar el impuestazo que le esta propinando a los porteños con los aumentos de peajes, subtes, ABL, patentes y la nueva tasa a los consumos con tarjeta de crédito”.
01 de diciembre de 2020

El expresidente sigue sin hacer una autocrítica de su gestión

Mauricio Macri y la curiosa explicación de su derrota electoral: "Muchos argentinos se dejaron tentar con asado gratis"

El líder de Juntos por el Cambio también auguró una crisis peor que la del 2001, que a su modo de ver va a "iluminar" a quienes no lo votaron para que entiendan que el rumbo que había tomado su gobierno "era el correcto".

El expresidente Mauricio Macri ofreció una curiosa explicación sobre su fracaso electoral en las elecciones presidenciales del año pasado. Sostuvo que los argentinos optaron por el Frente de Todos en esos comicios, tentados por una propuesta electoral que "les decía vuelvan con nosotros que le vamos a dar asado gratis o les llenamos la heladera".
Macri reconoció que su derrota en primera vuelta frente al actual presidente Alberto Fernández en el 2019 se debió a que "las expectativas no estaban alineadas con la realidad" en medio de la crisis económica que dejó su gestión, pero enseguida aclaró que hubo muchos argentinos que "se dejaron tentar por una propuesta que les decía vuelvan con nosotros que les damos asado gratis o les llenamos la heladera, y ahora en vez de llenarse la heladera muchos van a ver que la pierden".
Macri opinó que ahora, "frente a la crisis en la que hemos entrado, que será peor que la del 2001, muchos van a entender" que el rumbo de su gobierno era el "correcto".
El expresidente disertó este lunes en el encuentro virtual del Foro Atlántico, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que comanda el escritor Mario Vargas Llosa, donde volvió a acusar al Gobierno de "mal manejo" frente a la pandemia de coronavirus, y contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que intenta "demoler el sistema institucional".
Macri cree que la Argentina hizo el "peor experimento con la cuarentena más larga" y dijo que "hoy ranquea entre los países no solo con mayor número de contagios (de coronavirus) sino también de fallecimientos", aunque en las últimas semanas datos oficiales registran un marcado descenso del 30 por ciento en ambos indicadores.
Insistió en acusar al presidente Alberto Fernández de tomar "decisiones extremas" y, sin recordar que la Argentina es un país federal, dijo que "mediante decretos prohibieron la circulación de personas" en algunas regiones, dejando ciudades y provincias cerradas", Para Macri "el Congreso no está funcionando o funciona en forma virtual, la Justicia no funciona; sólo funciona el Ejecutivo", aunque dijo que los jueces fueron eficaces para que no haya "avasallamiento" de la propiedad privada.
También, el expresidente se opone a la iniciativa que propone que el jefe de los fiscales sea elegido con mayoría simple y con un mandato de cinco años, entre otros cambios, porque apuntaría a ubicar a un "fiscal militante" al frente de la Procuración, pero Macri confía que el proyecto no lo aprueben los diputados.
Para el expresidente, el supuesto "riesgo institucional" también se evidenció en el rechazo de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, considerados "irregulares" por parte del Consejo de la Magistratura y el Senado y a pesar de que los magistrados luego fueron devueltos a sus cargos transitoriamente por la Corte Suprema de la Nación.
Macri cree que hay falta de "garantía institucional" e interpreta que eso causa "derrumbe de la inversión en la Argentina" y "más estancamiento y pobreza".
En su exposición y ante las preguntas realizadas por el periodista Alvaro Vargas Llosa, el hijo del escritor, y el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, Macri ensayó una autocrítica sobre sus cuatro años al frente de la Casa Rosada.
"Cometimos nuestros errores", dijo, pero enseguida se justificó. Dijo que cuando arribó al Gobierno en el 2015 se encontró con una Argentina "quebrada, en default, sin energía, no tenía reservas el Banco Central, no tenía siquiera sistemas de información y estaba aislado del mundo", problemas que, juzgó eran, entonces, "asintomáticos" para la mayoría de los argentinos porque "había un nivel de consumo aceptable".
Reiteró que el actual será el "último Gobierno populista de la historia argentina", porque "la gente aprendió", y al destacar que su gobierno fue el primero de signo no peronista que en décadas terminó el mandato agregó: "espero que Juntos por el Cambio vuelva al poder y sea el primero en encarar el proceso de desarrollo de la Argentina".
01 de diciembre de 2020

El proyecto deberá volver al Senado  

Diputados aprobó con cambios la revisión de la coparticipación para la Ciudad  

Tras una larguísima discusión reglamentaria, la Cámara baja modificó y giró al Senado el texto que quita el punto extra de coparticipación que había otorgado Mauricio Macri al gobierno porteño. Se estableció que el monto deberá acordarse en un convenio firmado por la Nación y la Ciudad.

La Cámara de Diputados modificó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para solventar el traspaso de la Policía al ámbito porteño, al establecerse que la suma que se fijará deberá ser consensuada entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días. La iniciativa recibió 129 votos a favor, 118 en contra y 7 abstenciones.
Los 129 votos afirmativos fueron aportados en su mayoría por el Frente de Todos. Aportaron 4 votos el bloque Córdoba Federal, 6 el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y 1 el Bloque Justicialista. En tanto, Juntos por el Cambio -junto con tres ex aliados: dos de Acción Federal y el Partido por la Justicia Social- reunió 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y dos socialistas se abstuvieron.
De esta manera el proyecto será girado nuevamente a la Cámara alta que deberá aprobar o no los cambios introducidos por el oficialismo y consensuados con bloques provinciales.
El debate se realizó tras fuertes cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio que atrasaron la discusión del dictamen por más de 12 horas, ya que la principal bancada opositora consideró inválida la sesión y decidió no votar ningún proyecto.
El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

El debate en Diputados
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Gonzalez, (Frente de Todos) aseguró que "no hay animosidad" hacia la Ciudad de Buenos Aires y señaló que "las modificaciones cambian sustancialmente la media sanción del Senado".
Explicó que "ahora se estableció que el gasto que demande la transferencia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires será acordado en forma bilateral en un plazo de 60 días" y que previamente debe haber un dictamen técnico de la Comisión Federal de Impuestos.
González también señaló que otro punto que se incluyó es que hasta que se firme el convenio se transfiera en forma automática la doceava parte de $24.500 millones a cuenta de la suma que luego se termine definiendo en esa negociación.
Desde la oposición, el radical Gustavo Menna dijo en su discurso que "la Constitución Nacional habla de federalismo de concertación. En ningún caso se puede avanzar unilateralmente. Esta ley es un acto autocrático”.
En tanto, el diputado de Consenso Federal, Jorge Sarghini, confirmó que su bancada optaba por la abstención porque considera que "no le corresponde al Congreso definir un tema que está en la Corte y no tiene los elementos técnicos para establecer un monto".
30 de noviembre de 2020

El ministro de Educación detalla cómo será el próximo ciclo lectivo

Nicolás Trotta: "Tenemos la expectativa de un regreso muy masivo"

Trotta defiende el tiempo transcurrido sin presencialidad, se opone a la idea de "abrir las escuelas en el verano como si fuera octubre" y abre un panorama optimista para 2021.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que el gobierno espera que en marzo las clases presenciales puedan ser retomadas de manera masiva. Esto implicará vacunar a la mayor cantidad posible de los docentes, en el verano, y establecer nuevos protocolos para las aulas, flexibilizando algunos de los que rigen hoy. “Por lo que plantean los especialistas en salud, y por lo ha sido el comportamiento de la pandemia en otros lugares del mundo, en marzo, manteniendo los cuidados, tenemos la expectativa de un regreso muy masivo", aseguró tras oficializar el cronograma de para retomar las clases presenciales, el año que viene. En diálogo con Página/12, Trotta se mostró contrario a la idea de "abrir las escuelas en el verano para dar clases como si fuera octubre". También respondió las acusaciones del diario La Nación, que retomando el hilo discursivo de su par porteña, Soledad Acuña, sostuvo que la gestión de Nación permite el adoctrinamiento en las escuelas. "Promovemos el pensamiento crítico, cosa que no hacían otros gobiernos" señala Trotta.

-¿Cómo va a ser el regreso de las clases presenciales, en marzo? ¿Con escuela sólo dos o tres veces por semana o todos los días?

- Lo que queremos es que la presencialidad vuelva a ser el ordenador del sistema educativo. La expectativa es que la situación epidemiológica va a ser mucho mejor que la que tenemos, por eso esperamos un regreso masivo a las aulas, con cuidados que estarán de acuerdo a la situación en cada una de las jurisdicciones.

- ¿Entonces eso va a definirse más cerca de marzo?

- Hoy no podemos decir exactamente cómo va a ser esa presencialidad, lo que sí decimos es que vamos a priorizarla. Tenemos una experiencia hecha este año, porque los protocolos para el regreso fueron aprobados en julio y a partir de agosto muchos distritos fueron retomando la presencialidad. Tenemos que poner en valor, también, la experiencia que está haciendo ahora Europa. Y para marzo esperamos ya haber iniciado el proceso de vacunación. Los maestros y maestras van a tener prioridad para recibir la vacuna, junto con el personal sanitario, el de seguridad y las personas con factores de riesgo; eso nos puede permitir recuperar más rápido la normalidad en el aula.

-¿Cuántos alumnos van a convocar por aula?

-Depende de la infraestructura de cada escuela. De ser necesario, vamos a construir nuevos protocolos a partir de lo que ha sido la experiencia de este año. Hasta el momento hay que mantener un metro y medio de distancia entre alumno y alumno, pero creemos que terminando el año tenemos que poner en valor todo lo que ha sido la experiencia en la mitad de nuestras provincias, que han tenido regresos presenciales. Hay que analizar (la creación de) nuevos protocolos que nos permitan un regreso masivo y al mismo tiempo seguro.

-¿Entonces no se usará el actual esquema de burbuja educativa, de diez chicos por aula?

-Esperamos que la situación epidemiológica nos permita un despliegue más marcado de la presencialidad.

-¿Los chicos van a poder usar el transporte público?

-Sí, ya hoy los estudiantes que retomaron la presencialidad lo están usando, tanto docentes como alumnos están autorizados a viajar.

-¿Van a poder inscribirse en escuelas alejadas?

-Se van a poder inscribir; no consideramos que la distancia sea un impedimento.

-¿Los horarios de ingreso y salida van a ser otros?

-Probablemente tengamos que tener un esquema de escalonamiento, sí, para priorizar el cuidado de la salud. En ningún momento la masividad implica relajar los cuidados, pero el consenso que tenemos con todas las jurisdicciones es priorizar la presencialidad.

-Entonces, el panorama 2021 es de más clases presenciales que educación a distancia...

-La enseñanza a distancia se va a sostener. El 2021 va a ser excepcional porque tenemos que transitar aquellos aprendizajes que nos quedaron truncos. Pero creo que la presencialidad debe ser la regla; luego, si es necesario, vamos a tener semipresencialidad.

En el verano
-¿Quiénes van a tener clases en el verano?

-Acordamos con todas las jurisdicciones que tiene que haber políticas socioeducativas ¿Qué quiere decir esto? Que proponemos que se desplieguen actividades, pero no promovemos las clases en el aula tradicionales, como si fuese octubre en enero. Sí planteamos que se desarrolle el Programa Acompañar, para los estudiantes que han tenido menor nivel de vinculación en la pandemia.

-¿Será entonces, un verano con sólo actividades de revinculación?

-Con clases de apoyo, actividades culturales, instancias para fortalecer el vínculo entre los estudiantes y las escuelas.

-¿En esas actividades van trabajar los docentes?

-Según la jurisdicción. En la mayoría de los casos, equipos socioeducativos: son docentes, pero no los que están frente al aula.

Presupuesto
-Para la vuelta a la presencialidad, con protocolos de cuidado, ¿el gobierno prevé emplear a más docentes?

-Creemos que con los docentes que hay se puede dar respuesta, con la complejidad y el enorme compromiso que han tenidos los maestros y maestras. Por supuesto, hasta que se resuelva la situación de la pandemia -y esto implica la vacunación-, los de grupos de riesgo no van a poder tener presencialidad, van a seguir trabajando a distancia.

-Los edificios escolares, ¿son suficientes para una presencialidad con distanciamiento? En algún momento se habló de usar clubes de barrio o polideportivos ¿Es una opción?

-No. La realidad de la infraestructura escolar es muy diversa según las jurisdicciones. El presupuesto 2021 está reforzado para la refacción de las escuelas, multiplicando por 5 la inversión que tuvimos en el 2020. Ese va a ser un eje de trabajo.

-La falta de computadoras y conectividad es un problema grave para los estudiantes de sectores populares. ¿Qué va a hacer el gobierno nacional para resolver el tema?

-Para resolver en el corto plazo es difícil tener la solución integral, luego de la discontinuidad que el Programa Conectar Igualdad tuvo durante la gestión de (Mauricio) Macri. Eso hizo retroceder a la Argentina tanto en el acceso a la conectividad como la posibilidad de tener computadoras en los hogares. Nosotros hemos planteado priorizar la distribución de computadoras directamente a los estudiantes, lo que venimos haciendo este año, y para el año próximo hemos triplicado la inversión de nuestro Plan de Conectividad Juana Manso. Estamos adquiriendo medio millón de computadoras para seguir distribuyéndolas a los estudiantes de la educación obligatoria del sistema estatal. En un proceso de mediano plazo pretendemos, a partir de la recuperación económica, tener una espalda que nos permita acelerando la marcha

Críticas
-¿Fue un error no haber retomado las clases presenciales antes?

-Las clases han empezado, en cada una de las jurisdicciones. Aquellos que critican que en alguna jurisdicción no han empezado deberían conocer en detalle la realidad de cada lugar, preguntarle a los gobernadores por qué no han podido dar los pasos. Por ejemplo, Mendoza tuvo su sistema sanitario al límite, con 800 o 900 nuevos casos de Covid diarios. Apenas logró mejorar los indicadores, empezó algunas actividades presenciales con estudiantes del último año del secundario. La oposición critica, pero debería comunicarse con el gobernador (Rodolfo) Suarez, de Cambiemos, y preguntarle por qué no avanzó antes.

-¿Cual fue la razón?

-No tenía las condiciones epidemiológicas y objetivas para dar este paso. Yo creo que a estas cuestiones hay que despartidizarlas. Todos tenemos derecho a tener una mirada, pero hay que ser conscientes de que hay personas que tienen la responsabilidad no sólo de promover la presencialidad, sino también de cuidar la salud de la población.

-Hay preocupación por los adolescentes y el secundario. En los años de gestión kirchnerista, tras 8 años de inversión educativa, se logró pasar -desde un piso en el que solo 4 de cada 10 chicos lo finalizaban a término- a que lograran hacerlo 6 de cada 10. Pero luego, en el gobierno de Mauricio Macri, se perdió el terreno ganado: menos de 5 terminan a término. ¿Y hoy? ¿Como nos dejó la pandemia?

- En el secundario es donde tenemos el mayor desafío. La pandemia es un impacto importante en términos educativos y sociales, porque la realidad económica es muy compleja. Hubo además una ruptura de la rutina en los chicos y chicas de ir a la escuela. Eso impacta en la posibilidad del regreso. Cada año estamos teniendo 150 mil chicos que no terminan, por más que cursen hasta el último año. Estamos preparando un programa específico, para focalizarnos en los que casi terminaron el secundario pero que no se recibieron. Van a ser priorizados, incluyendo una beca Progresar particular.

-¿Alcanzar con transferir ingresos? Cuando se habla de buscar a los chicos, ¿no se alude a un cuerpo a cuerpo?

-Efectivamente, tiene que haber un cuerpo a cuerpo. Eso está en el Programa Acompañar, donde se articulan la Nación, la provincia y el municipio. Es parte del programa que venimos trabajando con Graciela Frigerio, que lo coordina.

-¿De cuánto fue el desgranamiento en este año pandemia? ¿Cuántos estudiantes quedaron lejos de la escuela?

-Según la Evaluación Nacional de la Continuidad Educativa, un diez por ciento. Son los que han tenido un nivel bajo de contacto con la escuela, es decir menos de dos o tres vínculos mensuales.

-Otras críticas vienen por derecha. La ministra Soledad Acuña acusó a los docentes adoctrinar a los alumnos; luego, el diario La Nación sumó cuestionamientos similares, pero a su gestión: sostiene que su ministerio permite “un contenido ideológico” en la enseñanza.

-Adoctrinamiento implicaría que hay una política por parte del Estado para proveer u otorgar una formación recortada, para manipular la capacidad de construcción de un pensamiento crítico. Eso no está presente en nuestro sistema educativo. Hacer esas afirmaciones es desconocer la realidad. Mucho más porque todos los contenidos, los núcleos de aprendizaje prioritarios, son acordados en términos federales, y somos un país diverso en cuanto a la expresión política partidaria. El estado nacional no impone un contenido, por el contrario, promueve la diversidad y la pluralidad de los contenidos. La responsabilidad que tiene todo gobierno es la multiplicidad de enfoques como un principio democrático; nosotros reafirmamos la promoción del pensamiento crítico, cosa que no hacían otros gobiernos. Realizar un análisis por tres o cuatro casos particulares, como se puede hacer en una nota, es una mirada sesgada.

- Una crítica concreta de esa nota: “se enseña historia de manera binaria, diferenciando sólo entre lo oligárquico y lo popular”. ¿Qué opina del uso de esas categorías?

- Son categorías que se utilizan en las Ciencias Sociales, en el abordaje de la historia. Debemos ser conscientes de que parte del desafío es el que tiene el docente al frente del aula. Acá no hay un material obligatorio. Sí hay sugerencias, hay trabajo mancomunado. Me parece que estas críticas intentan, con mucho prejuicio, instalar como una problemática central algo que no lo es. Me gustaría que muchos periódicos hubieran levantado la voz cuando en los últimos cuatro años se inició un proceso de marcada desinversión. Por supuesto que nuestra escuela tiene múltiples desafíos, pero el principal es enfrentar la profunda desigualdad. Esto bajo ningún punto de vista justifica que algún docente tome una posición política partidaria dentro del aula, eso no es correcto. Ahora, decir que eso es regla es desconocer el sistema educativo.
30 de noviembre de 2020

Hay que alentar lo Maradó

Uno piensa en eso de las contradicciones probablemente insalvables, que ni el mejor ejercicio dialéctico resolvería. O tal vez sí, y es uno el impedido.
Lo piensa a partir de los entreveros por el velatorio de Maradona en la Casa Rosada, por ahora con los incidentes excluidos.
En medio de tener que seguir cuidándose porque el bicho sigue ahí; porque hay que prevenirse contra los excesos de optimismo; porque nadie asegura nada, aun con el panorama alentador de las vacunas, resulta que ante la partida del 10 se (nos) cayeron terminantemente todas las recomendaciones militadas, sea porque se estuvo en esas filas abigarradas de cuadras y cuadras o por haber temblado de emoción al verlas.
Uno se cansó de putear contra las manifestaciones opositoras al Gobierno por interpretarlas como invitación al contagio, al margen de sus contenidos políticos; y vio, ve, con demasiadas cosquillas negativas, el relajo en las… favorables, digamos.
Y entonces se muere Maradona, y medio que todo importó un pito.

Contradicción irresoluble.
Es decir: se cayó en la cuenta de que no se podía hacer nada que no fuese organizar las cosas, de un momento para otro, de una manera que antes que mejor, incluso, fuese lo menos peor posible, porque así lo imponía la dimensión inconmensurable de la figura involucrada.
El tipo de pasión que despierta Maradona es equiparable a la de absolutamente nadie, de modo que todos nos preguntamos “y ahora qué se hace, má’ que coronavirus”. Cómo.
Uno pensó si acaso no es hacerle el juego a los carroñeros detenerse en los detalles del desaguisado, pero, ¿cómo podría evitarse el mínimo abordaje de lo que vimos todos?
Las cosas salieron muy mal, y es un dolor tremendo la cantidad de gente que se quedó afuera de volver a proyectarse en el Diego con un último saludo de segundos.
Eso fue el efecto de una desorganización notable, virtualmente increíble, que no debe perdonarse.
Que la familia no tomara conciencia de que el muerto ya no le pertenecía, porque era del pueblo, es un juicio válido pero subjetivo, que no afecta la irresponsabilidad estatal.
¿O es que en un funeral de Estado deben primar los sentimientos familiares sobre las condiciones organizativas y de seguridad?

¿Entendemos bien, y Claudia Villafañe fue la jefa de Estado desde la muerte de su ex marido hasta el retiro del cuerpo?
Dicho, siempre, con la prevención de que uno no es más que un comentarista y no está en los zapatos de quienes deben tomar peligrosas o embarrantes decisiones institucionales, todos hicieron todo mal.
Todos.
Hablamos del gobierno nacional, en primer término, y del de la Ciudad; que encima se prendieron en un cruce de acusaciones horrible, al que le cabe la muy fea, pero precisa acusación de haberse tirado al muerto de un lado para otro.
Al no coordinar nada de nada, una vez resuelto que el velorio sería en Casa Rosada y siendo que respecto de cualquier otro lugar o procedimiento hubiese pasado exactamente lo mismo (justamente por aquello de no organizar nada), la sucesión de errores fue impresionante
El comienzo operativo de las equivocaciones fue no haber cerrado la Plaza de Mayo desde la madrugada, para evitar la obviedad de que fuera copada por los barras que, a primera hora, la pudrirían más obviamente todavía.
Sacaron la cuenta de hasta un millón de personas contra toda matemática escolar de cómo se haría para administrarlas y conducirlas en apenas diez horas de adiós al ídolo más grande de la historia argentina, definición que puede merecer reparos moralistas, pero no de objetividad descriptiva.
Ceremonial y Protocolo presidenciales; la Casa Militar que controla(ría) la seguridad en la Rosada; la policía metropolitana presta a reprimir a puro balazo de goma a la primera de cambio, como si eso tampoco lo supieran de antemano; la falta de un cordón siquiera para prevenir las trepadas a las rejas; el ingreso al Patio de las Palmeras; los ministerios de Seguridad improvisando, desbordados…
Todos volcaron, desde el momento en que nadie pareció tener conciencia de que el muerto era Maradona.
Lo cierto son esas almas que se quedaron sin despedir al Dios de existencia efectivamente comprobada.
¿Vieron la constitución de esa multitud?
Salvo que el ojímetro falle gravemente, la mayoría aplastante de quienes pusieron el cuerpo para despedir a Maradona era de gente muy joven y de sectores populares, bien de abajo, bien de golpearse el corazón en su nombre, bien de que se mezclaron todas las camisetas dándole una pacífica clase magistral a la pulcra hipocresía de que hay que superar la grieta.
No se trata de romantizar a los pobres ni al muerto, sino de haber constatado que el vínculo entre ellos es tan leal, tan estrecho, como para registrar que era ingambeteable --Diego incluido-- lo que paradójicamente fue definido en forma brillante por el título de un artículo del diario La Nación, firmado por Nicolás Cassese y María Nöllman.
“Maradona tuvo un velatorio como su vida: caótico, emocionante y plebeyo”.
Ya están y vendrán las tonterías de que, si no se pudo organizar bien un velorio, mal podrá distribuirse la logística gigantesca de aplicar la vacuna que fuese.
Mentira o, de base, no tiene nada que ver: en eso sí viene trabajándose hace meses y tenemos uno de los mejores planes de vacunación masivos que exista.
Como el 10, nuestras exuberancias positivas y negativas son muy difíciles de comparar.
El mundo vuelve a andar de a poco tras estas horas de detención y ¿locura?
Volveremos a nuestros índices inflacionarios, al dólar blue, al desabastecimiento de materiales para la construcción, a las peleas contra la trifecta comunicacional, a que los movimientos sociales controlen diciembre en el conurbano bonaerense, a la procuraduría fiscal, a los mandobles de AEA, a las primarias sí o no, a la legalización del aborto, al cálculo de los haberes jubilatorios, a la emisión monetaria, al gorilaje desencajado, en este país que se cae y se levanta, y viceversa, y viceversa otra vez.
Un país prácticamente indescifrable, al que lo único que le faltaba es que se muriera Maradona (aunque un oyente de radio advirtió con la pregunta de si ya se sabe cuándo caerá el meteorito, como para completar el año).
En Brasil se morirá Pelé, por decir, y podría arriesgarse que habrá ciertas manifestaciones intensivas pero, sólo, para despedir a un jugador de fútbol descomunal.
Maradona, en cambio, fue y es una imagen infinitamente superadora de su arte.
No sólo ni acá ni en Nápoles sino, casi, en ninguna parte del universo, fue sentido que se despedía, apenas, al malabarista más extraordinario de una actividad genial, exclusiva, movilizadora también como casi nada.
Ese deporte en que las manos no se pueden usar salvo en un puesto entre once, para devolver la pelota desde sitios laterales y para que Maradona haya cometido la picardía más celebrada de todos los tiempos.
La ilustración del The Guardian, con la reina despatarrada y furiosa como si fuese Shilton, el arquero inglés en el partido más famoso de la historia del fútbol en su jugada máxima, con Diego dejando atrás a Churchill, Shakespeare y Los Beatles, entre otros, posiblemente explica todo o muy buena parte sobre el porqué del sentimiento popular.
No por Maradó como jugador.
Como Fiorito, fierita y símbolo de que el abajo puede.
O sea: lo que expone que los argentinos sigamos siendo lamentable y afortunadamente una incógnita desorbitada, en la que todo lo que pasa y pasará es al menos discutible y disputable.
30 de noviembre de 2020
Alberto Fernández habló en el acto de celebración del reelecto intendente Juan Manuel Llamosas

Elecciones en Río Cuarto: el peronismo unido le ganó al macrismo

Por una diferencia de más de 8 puntos, el actual jefe comunal, que se presentó al comicio en el marco de una alianza entre Juan Schiaretti y el Frente de Todos, se impuso al cambiemita Gabriel Abrile. "Ha ganado la unidad de todos nosotros", dijo el Presidente cuando habló desde Olivos. Primer test electoral en plena pandemia. Los ministros nacionales que viajaron a celebrar.

El peronismo unido, una vez más, venció en las urnas por amplia mayoría. El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas (FdT), consiguió su reelección este domingo con una diferencia de más de 8 puntos --escrutado el 52 por ciento de los votos--, frente el candidato radical de Juntos por el Cambio, Gabriel Abrile, que minutos antes de las 21 reconoció publicamente su derrota. El presidente, Alberto Fernández, participó de forma virtual del acto del triunfo y destacó que "ha ganado la unidad de todos nosotros, el insistir con la idea de trabajar unidos, de entender que la Argentina es un todo y que no puede haber provincias disociadas del Estado Nacional". Viajaron al acto en Río Cuarto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. En representación del gobernador Juan Schiaretti, participó su vice, Manuel Calvo.
La contienda electoral fue la primera luego de las elecciones presidenciales de 2019, de modo que había muchas expectativas puestas en lo que ocurriera en la ciudad cordobesa --una de las dos más grandes de la provincia y capital alterna--, tanto por parte del Presidente y de Schiaretti --ambos dieron su respaldo a Llamosas--, como por parte de Juntos por el Cambio, que apoyó abiertamente a Abrile. Para la campaña, el  Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el senador radical, Martín Losteau, grabaron videos en los que llamaban a votarlo.
Al cierre de esta edición, y con el 52 por ciento de las meses escrutadas, Llamosas se imponía con el 42,28 por ciento de los votos frente a un 33,85 por ciento de Abrile. La elección, además, fue muy particular por tratarse de la primera que se realizó en el marco de la pandemia. Se estima que votó el 50 por ciento de los electores habilitados. Fernández, mediante su participación remota indicó que “seguimos muy de cerca con Wado la evolución de esta elección y vemos con alegría estos resultados". Luego agregó: "celebren, ha sido una gran triunfo y estoy muy contento de que la unidad nos siga dando estas victorias”.
Al cierre del acto, Llamosas agradeció al gobernador, al Presidente, a los ministros y a todos los presentes. Luego puntualizó que "estaba muy emocionado" porque "ustedes saben mejor que nadie que este está siendo un año muy duro. Lamentablemente hoy no podemos abrazarnos como queremos, pero todo este esfuerzo no ha sido en vano. Ya vamos a poder reunirnos todas las familias de Río Cuarto y darnos ese abrazo que tanto esperamos después de salir adelante".
Minutos antes del acto, el gobernador Schiaretti felicitó, a través de sus redes sociales, "a los vecinos de Río Cuarto que, en momentos difíciles por la pandemia, cumplieron con la responsabilidad cívica de elegir a las autoridades de la ciudad. Y también a Juan Manuel Llamosas y su equipo que han logrado ratificar la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia".
De Pedro no habló durante el acto, pero en sus redes subrayó: "quiero felicitar a Juan Manuel Llamosas por la reelección. Es un reconocimiento a su gestión y un voto de confianza de parte de las y los habitantes de Río Cuarto para continuar trabajando en este rumbo. La senda que marca Alberto Fernández y Juan Schiaretti, el trabajo conjunto con las y los gobernadores e intendentes, nos permite seguir fortaleciendo los proyectos que apuestan por la producción, el trabajo y la inclusión en toda la Argentina".
En estas elecciones municipales, además de votar para el cargo de intendente, los riocuartenses eligieron a 19 concejales y tres tribunos de cuentas. También votaron un plebiscito que consultaba sobre la reforma de dos artículos de la constitución local. Los candidatos eran ocho: además de Llamosas y Abrile, las listas restantes estaban encabezadas por Eduardo Scoppa de Riocuartenses por la Ciudad; Pablo Carrizo de Frente Política Abierta; Guadalupe Fantín del Frente de Izquierda; Lucía de Carlos de Respeto; Mario Lamberghini del Partido Libertario y Marcelo Ljubich de la Ucedé.
Se trató de la primera jornada electoral que se realizó el marco de la pandemia en una localidad con una gran población. Río Cuarto cuenta con 136 mil ciudadanos y se votó en 49 establecimientos. En la provincia hubo 9.200 casos positivos registrados hasta el momento y por eso los protocolos que se llevaron a cabo fueron muy estrictos. La elección estaban planificadas originalmente para el 29 de marzo, pero debido a la cuarentena fue suspendida en dos ocasiones previas a este domingo. La última fecha prevista había sido el 27 de septiembre. Para estos comicios se utilizó una "Boleta Única de Sufragio"; el voto georreferenciado --votar en el establecimiento más cercano a tu domicilio-- y el protocolo preveía que cada sufragante llevase su lapicera, entre otras medidas. En cada institución, además, hubo “facilitadores” que estuvieron a cargo de hacer cumplir las medidas preventivas, hubo personal de limpieza que realizó tareas de desinfección cada dos horas y elementos de higiene.
30 de noviembre de 2020

El auto, símbolo del terrorismo de Estado, paseó por las calles de Tandil

Un Falcon verde desfiló en la marcha de los antiderechos

En la tarde del sábado se llevó adelante en distintos puntos del país la caravana "ProVida”, en rechazo del proyecto de Ley que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández. En ese contexto, en Tandil -ciudad natal de Mauricio Macri- un grupo de personas decidió manifestarse a bordo de un Falcon color verde, símbolo del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar
El vehículo llevaba la consigna “Sí a la vida”, pintada de color celeste en una de las puertas laterales, y estaba adornado con globos y pañuelos del mismo color.

La respuesta en redes sociales
“No es una contradicción. Es apología del odio, la violencia y el terrorismo de Estado. Es la reivindicación del genocidio, la tortura, la violencia sexual, los partos inhumanos en los centros clandestinos, el robo de identidad de cientos de niños y niñas recién nacidos”, expresó un comunicado difundido, a través de Twitter, por la CTA Pcia de Buenos Aires.
“Marchar bajo la consigna de defender la vida con un Falcon verde merece el repudio absoluto de quienes estamos a favor del derecho a la IVE y también quiénes dicen ‘defender las dos vidas’ porque somos un país que ha construido Memoria, Verdad, Justicia, Identidad y ha dicho y dirá Nunca Más al terrorismo de Estado”, agregó el escrito titulado “Esto no es vida”.
“Esta foto los representa perfectamente: no les importa ninguna vida”, escribió otro usuario de la red social. En esa misma línea, una mujer escribió: “Una postal de la marcha de los antiderechos ayer. No más palabras, señor juez”.
27 de noviembre de 2020

Aseguraron que estaba con vida en la mañana del 25 de noviembre

Los últimos minutos de Diego Maradona según sus enfermeros

El cuidador nocturno del 10 le dijo al fiscal que a las 6.30 constató que el ex futbolista "dormía y respiraba". La enfermera que lo relevó aseguró que alrededor de las 7:30 escuchó a Maradona moverse. La primera ambulancia fue llamada a las 12.17 y llegó en 11 minutos.

La enfermera y el enfermero que atendían a Diego Maradona en la casa de Nordelta donde falleció el miércoles pasado aseguraron que el astro del fútbol aún estaba con vida en la mañana de ese día. En tanto, los peritajes ordenados por la Justicia determinaron que la primera ambulancia habría tardado 11 minutos en llegar al lugar, y no 30 como se había denunciado.
La información surgió de las declaraciones e informes hechos por la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) de la localidad Benavídez, a cargo de Laura Capra.
Allí se presentó a declarar un enfermero de nombre Ricardo, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la mañana del miércoles. Frente a la fiscal dijo que a las 6.30 del 25 de noviembre constató que el ex futbolista "dormía y respiraba".
Aseguró también que Maradona descansó toda la noche y que a las 6.30, antes de ser relevado por la enfermera de la mañana, entró a la habitación, se acercó a controlar al paciente y notó que estaba con vida.
Casi en consonancia, la enfermera que lo relevó, de nombre Gisela, aseguró que alrededor de las 7:30 Maradona se habría levantado para ir al baño. No obstante aclaró que ella no entró a la habitación.
Las declaraciones de la enfermera y el enfermero cambian el panorama o por lo menos ponen en tela de juicio lo que se conocía hasta ayer. Hasta ayer, la única persona que había dicho haber visto con vida a Maradona fue su sobrino, que vivía en esa casa. El joven aseguró que eso había ocurrido alrededor de las 23:30 del martes.
Además, según la data de muerte calculada por el médico forense que hizo la autopsia, Maradona falleció alrededor de las 12 del miércoles, después de que a la habitación ingresaran el psicólogo y la psiquiatra personal que lo atendía, y notaran que no reaccionaba cuando intentaron despertarlo.

Las ambulancias
En tanto, la fiscalía informó que de los peritajes a las llamadas telefónicas realizadas cuando Maradona no reaccionaba surgió el dato de que la primera ambulancia tardó 11 minutos en llegar.
Según los registros de llamadas y los videos de cámaras de seguridad revisados por el equipo de fiscales, a las 12.17 se produjo el primer llamado a la empresa Swiss Medical, a las 12.23 se reclamó el servicio y a las 12.28 llegó a la puerta del barrio privado la ambulancia de la empresa “Más Vida”.
La información sale al cruce de la denuncia pública hecha ayer por Matías Morla, el ex abogado de Diego que dijo que el servicio de ambulancia tardó más de media hora en llegar a atenderlo y advirtió que pedirá una investigación de lo sucedido.
"La ambulancia tardó más de media hora en llegar, lo que fue una CRIMINAL IDIOTEZ", dijo a través de un comunicado, en el que consideró que "este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias".
26 de noviembre de 2020

El Presidente participará esta mañana del velatorio

Alberto Fernández sobre Maradona: "No sé cuántas personas tienen la posibilidad de sólo darle felicidad a un pueblo"

El mandatario se emocionó al recordar al 10 y dijo que "nadie tiene noción de lo que fue Maradona, absolutamente nadie". "Me desplomé", contó sobre el momento en el que recibió la noticia. También explicó que Claudia Villafañe y las hijas de Diego consideraron que a él "le hubiera gustado que lo despidan en la Casa de Gobierno".

El presidente Alberto Fernández consideró que la única palabra que le cabe al epitafio de Diego Maradona es “gracias”. Aún consternado por la muerte del astro del fútbol mundial, el mandatario acompañó a la familia del capitán campeón del mundo durante el velatorio íntimo en Casa Rosada. “Claudia (Villafañe) estaba muy mal, lloraba mucho”, reveló.
La persona que decidió el lugar de la despedida a Diego fue Claudia. Luego de confirmarse la noticia y cuando las cosas se calmaron un poco, el jefe de Estado se comunicó con ella y le ofreció la Casa Rosada. También se ofreció a hablar con los dirigentes de Argentinos Juniors para que la cancha quede a disposición.
"Ella me dijo que habló con las hijas y ellas creían que a Diego le hubiera gustado que lo despidan en la Casa de Gobierno", relató Fernández. Luego fue el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el encargado de organizar el velatorio.
Anoche, cuando comenzó la despedida íntima, "Claudia estaba muy mal, lloraba mucho. Yo la conozco mucho. Ella y sus hijas tenían un amor por Diego que es enorme", sostuvo el jefe de Estado, quien no escondió su "enorme tristeza" por la muerte de Maradona.
Luego contó que se enteró del fallecimiento mientras estaba en su despacho, trabajando con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Entró (el vocero presidencial) Juan Pablo Biondi y me dijo ‘murió Maradona’. Le dije que averiguara bien. Me quedé esperando que no sea una noticia verdadera. Al minuto estaba en todos lados. Ahí me desplomé".
"¿Quién escribirá el destino?", se preguntó Fernández, a modo de reflexión, dado que Maradona empezó a jugar en el fútbol profesional en Argentinos Juniors, el club del cual él es hincha, y terminó su carrera en Gimnasia y Esgrima, el club del cual es simpatizante la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"Es una gran pérdida", dijo con la voz entre cortada por la angustia durante una entrevista por Radio Continental. También recordó algunas de sus charlas con el campeón del mundo. "Diego me contó que en el Mundial de 1986 él le decía en el vestuario a los compañeros que en Argentina había mucha gente triste y que tenían la obligación de hacer feliz a esa gente", expresó.
De ese tema habló ayer en Casa Rosada con el ex arquero de la Selección Sergio Goycochea y le preguntó si esa historia era verdad: "Era lo que siempre nos decía. Que había mucha gente triste en la Argentina y que el único momento de felicidad iba a ser si se ganaba el partido. Eso es único", le dijo.
El jefe de Estado destacó que Maradona no pensaba en su gloria cuando jugaba al fútbol, sino en cómo le podía dar felicidad al pueblo. También destacó la relevancia internacional que tuvo: "Hoy en el mundo decís soy argentino, y te dicen ‘ah, Maradona’".
El presidente añadió que recibió saludos para la familia del astro de parte de Emmanuel Macron, José "Pepe" Mujica, Pedro Sánchez y de Lula Da Silva, entre algunos líderes políticos.
"Nadie tiene noción de lo que fue Maradona, absolutamente nadie", dijo Fernández y señaló: "No sé cuántas personas tienen la posibilidad de sólo darle felicidad a un pueblo".
26 de noviembre de 2020

Una multitud en el velatorio del 10

La despedida a Diego Maradona en la Casa Rosada



Diego Armando Maradona es velado desde las 6.17 en la Casa Rosada, que abrió sus puertas al público general, luego de una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, entre otros, mientras una multitud aguardaba en la Plaza de Mayo.
Miles de personas aguardan en un respetuoso silencio matizado por momentos con cánticos futboleros el ingreso para dar el último adiós al ídolo. Camisetas y banderas de Boca y River se mezclan con las de Newell's y Rosario Central y hasta las de Gimnasia y Estudiantes de La Plata.
El silencio predominaba en las calles pero desde unos parlantes ubicados en los alrededores del Cabildo suenan ininterrumpidamente canciones relacionadas al mito del fútbol argentino y el audio del relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol a los ingleses o la canción que le compuso el cantante cuartetero cordobés Rodrigo.
Alrededor de los vallados que marcaban el camino de ingreso se armaron los tradicionales puestos de venta que ofrecían desde choripán y bondiolas hasta barbijos con el rosto del astro fallecido a los 60 años, y también rosarios con los colores de Argentina o ramos de flores.
Para aliviar la espera, también se instalaron tres pantallas gigantes en distintos sectores de la Plaza de Mayo donde se reproducían imágenes desde el salón donde velaban los restos del astro.
Los restos del astro llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban Claudia Villafañe con Dalma y Giannina para darle la despedida íntima tras la muerte repentina ocurrida el mediodía del miércoles 25 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre. El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando.
El ingreso del público comenzó a realizarse por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50 y en el inicio se produjeron algunos incidentes entre los fanáticos de Maradona y efectivos policiales, que incluyeron corridas y agresiones con piedras.
Maradona, de 60 años cumplidos el 30 de octubre pasado, falleció este miércoles en horas del mediodía por una descompensación cardíaca que sufrió en una casa del barrio San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre.
En ese lugar, el astro permanecía con asistencia médica desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza, el martes 3 del corriente mes, en la Clínica Olivos. La autopsia determinó que la causa de su muerte fue un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".
25 DE NOVIEMBRE, 2020

La autopsia confirmó que Diego Armando Maradona murió mientas dormía

La Fiscalía General de San Isidro dio detalles en relación al fallecimiento de "El Diez". Su sobrino fue la última persona que lo vio con vida, ayer por la noche.

El informe preliminar de la autopsia que se le practicó esta noche al cuerpo de Diego Maradona determinó que el astro falleció mientras dormía debido a una "insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón".
Según informó la Fiscalía General de San Isidro, se toma conocimiento de la muerte de Maradona a las 13.20. Ante esto, el Fiscal General de San Isidro, John Broyad, dispuso la creación de un grupo de trabajo, conformado por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra para que se realizaran las acciones necesarias para clarificar el caso. Por otro lado, las directivas y diligencias fueron supervisadas por el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand.
Según los testimonios de los presentes, pudo conocerse que, junto a Diego, se encontraban en la casa: su sobrino, su asistente, un empleado contratado para su seguridad física, una enfermera y una cocinera. Desde las 11.30, a partir del informe, se conoció que llegaron su psicólogo y su psiquiatra quienes ingresaron a la habitación y se dirigieron verbalmente hacia él, que aparentaba estar dormido. Como no respondía, lo intentaron despertar sin observar, en principio, la existencia de signos vitales. Luego se hicieron presentes la enfermera y la psiquiatra "quienes le realizan maniobras de RCP infructuosas".
A partir de allí, solicitan la presencia de ambulancias de distintas prestadoras y piden por un medico en la guardia, aunque se acerca un médico cirujano vecino del barrio. Éste prosigue con maniobras de reanimación. Tras el arribo de las ambulancias, el médico clínico de la prestadora de salud a cargo prosiguió con las maniobras, al tiempo que aplicó ampollas de adrenalina y atropina, constatando finalmente el fallecimiento de Maradona.
Al conocerse la noticia, los fiscales anteriormente nombrados se presentaron en el lugar del hecho, domicilio del exjugador en el Barrio Privado San Andrés, ubicado en la localidad de Benavidez. Se dispuso la realización de medidas para establecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento y también la preservación del lugar del hecho y la contención a los diferentes familiares. Por la tarde, personal de la Superintendencia de policía científica realizo su labor en la vivienda supervisada por los fiscales actuantes.
Después de las 16, se dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue de San Fernando fijándose horario de inicio de autopsia a las 18. Lo que se dispuso fue que parte del personal se encargue de recibir las declaraciones testimoniales en la sede de la Fiscalía en Benavidez mientras que otro grupo de fiscales se dirigió al Hospital de San Fernando para presenciar la autopsia. Según informaron, la última persona que lo vio con vida fue su sobrino, el día martes 24 de noviembre a las 23.
25 de noviembre de 2020

Declaró un auditor de Vialidad que el macrismo usó para denunciar a Cristina Kirchner

Juicio de la Obra Pública: Un testimonio que demuestra la persecución política

Marcelo Bianchi es el titular de la Unidad de Auditoría Interna de Vialidad Nacional. Relató cómo Javier Iguacel presionó para tener el informe rápido y solo sobre Santa Cruz y que a pesar de que el estudio no mostraba irregularidades lo usaron para perseguir políticamente a la expresidenta y exfuncionarios de su gobierno.

Los testigos pasan y la acusación se debilita. Así sucede en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, eje fundamental de las imputaciones contra Cristina Fernández de Kirchner. Este martes pasado declaró el contador Marcelo Bianchi, quien fue y es titular de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que firmó el estudio que luego utilizó el interventor del macrismo, Javier Iguacel, para hacer la denuncia contra CFK y una gran cantidad de funcionarios de su gobierno. Bianchi dijo que no encontró grandes anomalías, que los controles eran “razonables”, que no analizaron sobreprecios, que las obras se atrasaban y se siguen atrasando en todo el país y que nunca le dijeron que el trabajo que firmó se iba a usar para hacer una denuncia. "Cuando terminamos el estudio pensé que a Iguacel no le iban a gustar las conclusiones, pero no me dijeron nada", acotó el contador. Es que el informe concluye que no había graves irregularidades ni en las rutas construidas en Santa Cruz ni en la adjudicación de obras a las empresas de Lázaro Báez. Pese a lo que decía la auditoría, el macrismo igual hizo una denuncia ampulosa y mediática.
La audiencia, como todas, fue presidida por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu del Tribunal Oral Federal 2 y se extendió a los largo de casi seis horas. El testigo Bianchi era de máxima importancia porque, junto a dos ingenieros, firmó el informe de auditoría que el macrismo ordenó el 16 de enero de 2016. “Nunca, en todos los años que llevo trabajando en DNV me pidieron un informe en 15 días y un informe limitado a un solo distrito, el 23, Santa Cruz”, dijo Bianchi. De esa manera, quedó claro el direccionamiento de lo que hizo el macrismo desde el primer día: Iguacel asumió el 15 de enero de 2016 y al día siguiente, con su resolución número 1, ordenó el estudio, no en todas las provincias, sino en una sola: Santa Cruz. El objetivo era el kirchnerismo
Pero, además, el contador Bianchi ratificó lo que se firmó en aquel informe: que no existían grandes anomalías en los 2.000 kilómetros de rutas analizadas. Uno de los temas centrales fue el atraso en las obras de Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. El contador puso como ejemplo lo que sucede con el Camino del Buen Ayre, en la Provincia de Buenos Aires, que ya lleva diez años de obras pero que en muchos tramos depende de la liberación de la traza, es decir de las expropiaciones de los terrenos. Bianchi ratificó que las obras en todo el país suelen rediseñarse y se atrasan, en especial en la Patagonia por la veda invernal por el frio. Hay un elemento adicional no mencionado pero que está tácito: a las constructoras no les convenían las demoras. Sucede que el cálculo del valor de las obras se actualizaba por los índices del Indec que en aquella época estaban visiblemente atrasados respecto de la realidad. También los atrasos inmovilizaban personal y maquinaria, antes y ahora.
Quedó claro en el testimonio, como también es nítido en el informe firmado por Bianchi y dos ingenieros, que no se hicieron pagos sin certificados de obra, es decir que se pagó sólo lo que había sido construido. "¿Existía la posibilidad de certificados de obra falso?, le preguntaron. "No, de ninguna manera", respondió Bianchi. El contador sí  dejó entrever que Austral lograba cobrar antes que otras empresas, pero que la concentración de obras que se dio en Santa Cruz, con mayoría de licitaciones ganadas por las constructoras de Báez, se daba también en otras provincias. Las empresas radicadas en un distrito tienen la ventaja de ser locales, tener el personal en la zona, las maquinarias en el lugar y el know how imprescindible en territorios complicados como los del sur. Por eso presentan propuestas con valores más bajos.
“Nosotros hicimos un informe favorable, con salvedades. Vimos un control razonable, aceptable. Yo cuando leo lo que entregamos pienso que debimos tener más tiempo, porque lo que falta en ese informe es una comparación con otros distritos. Pero lo querían en 15 días”, redondeó Bianchi, dando a entender que en Santa Cruz las rutas se construían con parámetros normales parecidos a los de las demás provincias.
Con su relato de cómo le pidieron el informe, en 15 días y sólo en Santa Cruz, el contador dejó flotando otra vez que el objetivo del macrismo no era saber si las rutas en la Argentina se estaban construyendo bien o mal, sino que el objetivo fue la persecución política. De esa manera, Bianchi terminó siendo otro testigo favorable a las defensas y perjudicial para la acusación.
19 de noviembre de 2020
Por su acceso a las escuchas

Espionaje ilegal macrista: piden que declare Elisa Carrió

Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort pidieron que se llame a indagatoria a la exdiputada de Juntos por el Cambio. Denuncian que tuvo acceso a transcripciones ilegales hechas desde un sector de la propia AFI que luego fueron usadas para intentar cubrir a la banda de Marcelo D´Alessio.

Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, que fueron presuntamente víctimas del espionaje en las cárceles durante el macrismo, pidieron que se llame a indagatoria a Elisa Carrió por haberse valido de escuchas ilegales -- que producía un sector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) -- para presentar sus denuncias y darle cobertura a las actividades ilegales del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio. El planteo de Rúa y Peñafort fue hecho ante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, que desde mañana arrancará una ronda de indagatorias por el espionaje en las cárceles.
Para los abogados, Carrió usó escuchas producidas ilegalmente en el penal de Ezeiza para frenar el avance de la investigación que tramitaba en el juzgado federal de Dolores a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla. Según Rúa y Peñafort, Carrió tuvo acceso en menos de 24 horas a transcripciones que hicieron desde un sector de la propia AFI y son las que se extractaron en la denuncia que dos de sus colaboras más cercanas, Mariana Zuvic y Paula Olivetto, presentaron en Comodoro Py.
Según reconstruyeron los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, en la dirección de Asuntos Jurídicos se creó una oficina dedicada a las escuchas -- algo que siempre estuvo en manos del área de Contrainteligencia del organismo. Esa oficina quedó en manos del abogado Mariano Ruda Bart. Tanto Ruda Bart como el exdirector de Jurídicos Juan Sebastián De Stefano al igual que Bernardo Miguens -- un abogado que dejó su puesto en el juzgado de Claudio Bonadio para sumarse a la AFI macrista -- ya fueron citados a indagatoria por el juez Augé, que ahora deberá decidir si tiene los elementos necesarios para avanzar con el pedido de Rúa y Peñafort.
12 de noviembre de 2020

Habrá también expendio en farmacias y las prepagas y obras sociales deberán garantizar el acceso

Cannabis: el Gobierno legalizó el autocultivo para uso medicinal

Previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), se autoriza el acceso al cannabis y sus derivados a través del autocultivo y el cultivo solidario. También se habilita la venta de aceites en las farmacias. El Estado impulsará la producción pública para usos medicinales y terapéuticos.

El Gobierno dispuso con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos", busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario".
La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas "garanticen" ese acceso. Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, “la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.
La organizanición social Mamá Cultiva celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter. “¡AL FIN! La nueva reglamentación es un avance que nos compromete a seguir trabajando por ampliar derechos. La libertad de la planta es la libertad de todes”, escribieron. Asimismo, propusieron trabajar para una correcta implementación de la norma.
“Esta es la reglamentación que esperábamos desde marzo de 2017”, dijo a Página|12 Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva. “Somos muchas las que nos organizamos en todo el país y le pusimos el cuerpo a esta lucha para celebrar un derecho ganado”, festejó.
Mamá Cultiva, además, trabajó con el Ministerio de Salud de la Nación para crear esta nueva reglamentación de la ley que en un principio “se reglamentó muy mal”, señaló Salech.
Según el texto publicado en el Boletín Oficial, el Decreto N° 738/17 con el que el macrismo buscó implementar la ley generó que el acceso al aceite de cannabis y sus derivados sea restrictivo porque “solo pueden acceder a su uso quienes se incorporen a protocolos de investigación en epilepsia refractaria”, dejando por fuera otras patologías.
Asimismo, la reglamentación anterior permitía la importación de aceite de cannabis y sus derivados, pero esto resultó “económicamente excluyente, atento el alto costo que implica su importación”.
“Estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población”, afirma el Decreto N° 883, y por esa razón hubo “un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo” que luego “fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles”.

Los detalles del decreto sobre cannabis medicinal
La nueva reglamentación crea “un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan Cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos”. El artículo 8 estipula la creación del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde se pueden inscribir para recibir la autorización para el cultivo personal o en red.
“Al fin se reconoció a la planta como lo que es: una herramienta terapéutica y no un demonio -afirmó Salech en diálogo con este medio-. Hoy la planta es un poquito más libre y la libertad de la planta es la libertad de todes”.
La nueva reglamentación promueve, además, “la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”. El texto sostiene que uno de los objetivos es promover las investigaciones clínicas y aquellas realizadas por “el Conicet, otros organismos de ciencia y técnica, Universidades, organizaciones de la sociedad civil, sociedades científicas, instituciones académicas, nacionales, provinciales y municipales, relacionadas con los fines terapéuticos y científicos de la planta de Cannabis y sus derivados”.
“Existen experiencias a nivel internacional que indican que, en un marco de seguridad y calidad, junto con el acompañamiento médico, se reducen los daños potenciales que el uso del Cannabis de un mercado no controlado puede producir”, sostiene el decreto.
El artículo 6 de la reglamentación establece que el Ministerio de Salud “creará las condiciones necesarias para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios y facilitar la investigación médica y/o científica” y se autoriza “a los fines de la investigación médica y/o científica, como así también de la producción” de cannabis al Inta y al Conicet.
“La Autoridad de Aplicación fomentará y priorizará, en vistas de la eficiencia en el uso de los recursos, a la producción regional y aquella realizada a través de los laboratorios públicos nucleados en la AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS (ANLAP)”, agrega la reglamentación.

La necesidad de una "ley superadora"
“Hoy festejamos, pero mañana ya nos ponemos a trabajar en una ley superadora”, afirmó Salech. Mamá Cultiva trabajó en un proyecto presentado por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard. “No solo contempla el autocultivo, sino también el cultivo comunitario, los clubes de cultivo y regula toda la actividad que enmarca el acceso al cannabis”, describió.
“El proyecto también sienta las bases para una producción nacional con distribución y comercialización. Ahora hay que ir por esa ley, porque esta ya quedó un poco vieja. Por eso hoy festejamos y mañana volvemos a trabajar”, concluyó la presidenta de Mamá Cultiva.
09 de noviembre de 2020

La intensa jornada del presidente Alberto Fernández en Bolivia

A recuperar la unidad latinoamericana

Desde que llegó a La Paz Alberto Fernández recibió el saludo, el afecto y el agradecimiento --tanto de la gente de a pie como de legisladores y dirigente políticos del oficialismo-- por haber sido uno de los protagonistas del operativo que hace un año le salvó la vida al entonces presidente Evo Morales y a su vice Álvaro García Linera durante el golpe de Estado. El presidente argentino mantuvo, durante las horas que estuvo en la capital boliviana, reuniones bilaterales con el presidente Luis Arce y con el colombiano Iván Duque. También, junto al vicepresidente de España, Pablo Iglesias y Arce la "Declaración de La Paz en Defensa de la Democracia" (ver aparte). Sobre el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo Fernández que trabajará "muy cerca", y abogó por "convertir a Latinoamérica en una unidad regional".
"Hoy es un día muy importante para América Latina porque Bolivia recupera la democracia que nunca debió perder. Mis mejores deseos a Arce y mi amor, cariño y compromiso con el pueblo boliviano en esta nueva etapa que comienza", escribió Alberto Fernández en sus redes sociales. El Presidente estuvo unas pocas horas en Bolivia pero solo para traslarse hacia la ciudad jujeña de La Quiaca. Allí cenó anoche con Evo Morales y a quien acompañará a cruzar la frontera. Desde el Gobierno aseguraron que este lunes por la mañana el Presidente "caminará junto a Evo hacia la frontera para despedirlo", luego de un año de exilio en la Argentina.
La ceremonia en la que Arce tomó el mando se realizó en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y luego de eso, junto a distintos funcionarios, Fernández firmó una "Declaración de La Paz". El Presidente contó que ya conversó con Arce sobre "algunas ideas" cuando el entonces candidato presidencial boliviano visitó Buenos Aires. En diálogo con medios locales, Fernández afirmó que "tenemos muchas cosas en común, somos el primer y el segundo país productores de litio; el litio es la energía del futuro y tenemos mucho para hacer juntos para eso", reflexionó Fernández ante la consulta de medios locales, y apostó por trabajar "muy cerca" del Gobierno boliviano.
Luego de la ceremonia de asunción las delegaciones internacionales participaron de un almuerzo compuesto por platos de la gastronomía boliviana en la Casa Grande del Pueblo. Allí Fernández volvió a recibir muestras de agradecimiento y tras la fotografía oficial, Fernández y Arce mantuvieron una audiencia bilateral en la que estuvieron presentes Choquehuanca, y el canciller argentino, Felipe Solá.
Fernández resaltó que en Bolivia "se terminó la pesadilla que duró un año exacto", por lo que dijo sentirse "muy contento de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas".
Fernández también mantuvo reuniones bilaterales con su par de Colombia, Iván Duque, con el rey de España Felipe VI, con el vicepresidente español, Pablo Iglesias, y  con el candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz. En cuanto a su reunión con los españoles, el Presidente dijo que coincidieron en "fortalecer" sus lazos para "superar" la pandemia de coronavirus con la "colaboración de todos".
Sobre la bilateral con Duque, el presidente argentino dijo que intercambiaron "opiniones los dilemas del presente y el futuro de la región" y, tal como escribió en su cuenta de Twitter, Fernández afirmó que con el colombiano "coincidimos en que la unidad continental será clave para la reconstrucción económica".
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien se mostró emocionado durante toda la ceremonia, destacó en sus redes sociales la actitud negativa de la oposición boliviana que se retiró del recinto antes de que comenzara el discurso del presidente Arce. "La ultraderecha solo acepta la democracia cuando ganan ellos", tuiteó.
La comitiva que acompañó al mandatario argentino a Bolivia estuvo compuesta por el canciller; el ministro de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el senador Jorge Taiana; el diputado Eduardo Valdés y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
09 de noviembre de 2020

Alberto Fernández lo despidió en la frontera

Evo Morales regresó a Bolivia: "No dudaba que íbamos a volver"

El expresidente boliviano, derrocado hace un año tras un golpe de Estado, brindó un discurso en La Quiaca y cruzó a la ciudad de Villazón. “Parte de mi vida va a quedar en Argentina después de estar once meses", agradeció. Alberto Fernández celebró que Evo "regrese a su patria, de la que nunca debió haber salido".

“Somos la Patria Grande, un pueblo en el que trabajamos en solidaridad pero también en complementariedad” con las demás naciones, definió Evo Morales segundos antes de cruzar la frontera con Bolivia para regresar a su país, tras pasar un año de exilio en la Argentina.
Fue un momento por demás emotivo. Del lado argentino del puente que une la ciudad jujeña de La Quiaca con la boliviana de Villazón, hubo un acto en el que Evo se despidió de la Argentina acompañado por el presidente Alberto Fernández, quien en un breve discurso retomó las palabras del mandatario depuesto en noviembre de 2019.
“Somos parte de una Patria Grande que quiera crecer, que quiere tener justicia, que quiere el desarrollo para todos, que quiere abrazar a todos”, afirmó el jefe de Estado argentino, y subrayó que “para lograr ese objetivo hay un instrumento que nunca debemos olvidar: la democracia”.
Morales agradeció a Fernández “por haber salvado mi vida” a través de las gestiones que garantizaron su salida del país tras el golpe de Estado cívico militar en su contra. “Parte de mi vida va a quedar en Argentina después de estar once meses. Muchas gracias. No me sentí abandonado”, aseguró.
Los primeros en recibir a Evo fueron representantes del gremio de mineros de ese país, que en medio del puente fronterizo le colocaron al ex presidente un casco como el que usan para trabajar. Luego Morales se despidió de Alberto Fernández con un abrazo e ingresó a su tierra.
Tras recorrer más de 1.100 kilómetros y acompañado de cientos de seguidores, llegó hasta la ciudad boliviana de Villazón, donde fue recibido por miles de personas que con una fiesta de banderas, carteles y música organizaron la bienvenida.
“Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría”, escribió Evo Morales esta mañana desde La Quiaca. Y así fue. Alrededor de las 11:10 cruzó la frontera entre Argentina y Bolivia, y volvió a pisar su país tras un año de exilio.
29 DE OCTUBRE, 2020

Apertura de fronteras: ya pueden entrar turistas extranjeros de países limítrofes

El Gobierno permitió a partir de este jueves el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes.

El Gobierno permitió a partir de este jueves la reapertura de fronteras para el ingreso de turistas provenientes de países limítrofes, con carácter de "prueba piloto", y estableció cuáles son las condiciones que deberán cumplir los visitantes y quienes trabajan en la actividad. La medida se formalizó por medio de la Decisión Administrativa 1949/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
"Exceptúanse, al servicio público de transporte internacional y a la actividad de turismo, de la prohibición establecida en el Decreto N° 814/20, exclusivamente a los fines de realizar una PRUEBA PILOTO prueba piloto para la reapertura del turismo receptivo para turistas provenientes de países limítrofes que sean nacionales o extranjeros residentes en los mismos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", de acuerdo con el texto oficial.
Al mismo tiempo, el Gobierno exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades del sector y a los turistas que ingresen al país. Según lo dispuesto, en todos los casos "se deberá garantizar la higiene sanitaria y la seguridad, y cuando correspondiere, la organización de turnos y los modos de desarrollo de las actividades autorizadas de modo tal que se garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19".
"Los desplazamientos de las personas afectadas al desarrollo de la actividad habilitada por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas", aclaró la Casa Rosada. También, indicó que los establecimientos o prestadores de servicios que reciban al turismo internacional autorizado o intervengan en la actividad autorizada, "deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de sus equipos de trabajo, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano".
Por su parte, las personas autorizadas a prestar los servicios deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, mientras que quienes ingresen al país al amparo deberán cumplimentar la declaración jurada prevista por Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones e incluir la constancia de PCR -con un máximo de 72 horas de anticipación- y de un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19.
El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al destacar que el turismo "genera ingresos genuinos por pagos de servicios directos -alojamientos, paquetes turísticos, restaurantes, industrias culturales, espacios de recreación, comercios de artesanías, servicios personales, transportes, comunicaciones, etc.- e indirectos, ya que el gasto turístico promueve sucesivas cadenas de pagos a proveedores y personal ocupado, así como inversiones en infraestructura".

09 de octubre de 2020
La eligieron junto a otros 9 jóvenes de todo el mundo

Ofelia Fernández, destacada por Time como una de las líderes de la nueva generación

La revista estadounidense menciona que Fernández es la legisladora más joven de América Latina y la define como "un ícono de la llamada ‘ola verde’ en la Argentina" por su lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

La legisladora porteña Ofelia Fernández, del Frente de Todos, fue destacada por la revista Time entre diez líderes de la próxima generación. Time remarca que Fernández es la legisladora más joven de Latinoamérica y que pelea por lograr el acceso al aborto mientras trabaja desde el living de su madre por la pandemia de coronavirus.
Los otros elegidos como parte de los "líderes de la próxima genereación" son la jugadora de Bádminton de la India, Manasi Joshi; la pop star estadounidense Halsey; la boxeadora canadiense Kim Clavel; el diseñador holandés Bas Timmer; la referente trans del Reino Unido, Munroe Bergdorf; el cantante de Nigeria Burna Boy; la científica australiana Emma Camp; la comediante estadounidense Ziwe Fumudoh; y el ingeniero tunecino Mohamed Dhaouafi .
“Fernández fue electa para la legislatura de Buenos Aires en octubre de 2019, con solo 19 años. Ya era un ícono de la llamada ‘ola verde’ en la Argentina: el movimiento por el derecho al aborto que ha arrasado en el país y la región en los últimos años”, escribió la prestigiosa revista estadounidense.
El artículo destaca el discurso de Ofelia en 2018 en el Congreso durante el debate en comisión por el proyecto de aborto legal. “Todo el proceso fue como una clase de cívica a cielo abierto”, graficó Fernández al hablar con Time sobre el rechazo legislativo a la iniciativa. “Pensamos: si este es el nivel de aptitudes, capacitación, experiencia que hay en las cámaras, entonces nadie nos puede decir que no podemos ocupar esos lugares nosotras mismas”, remarca.
Elegida en 2019 como legisladora porteña por el Frente de Todos con apenas 19 años, Ofelia explica: “No quería ser responsable de que los cambios no sucedan. Que pudieran seguir demorando las acciones que los jóvenes reclaman en temas como el medio ambiente y el feminismo”.
La nota resalta que, a raíz de la pandemia de coronavirus, Fernández pasó gran parte del año trabajando desde el living de la casa de su madre, desde donde promovió leyes sobre educación sexual expandida, empleo y vivienda para personas transgénero, y entrenamiento de género para empleados municipales, entre otras.
Time también hace hincapié a los ataques de trolls que Fernández recibe cotidianamente en las redes sociales, con mensajes misóginos e incluso amenazas. “La verdad es que me afecta, tengo que recordarme a mi misma que lo hacen no solo para que yo me resigne, sino para alejar a las mujeres que se sienten inspiradas por mi para dar un paso adelante e involucrarse activamente en la militancia estudiantil, sindical o política. Así que tengo que resistir”, afirma la legisladora porteña.

"La construcción estratégica general de la agenda feminista”
En un video que acompaña el artículo, Ofelia afirma: “Lo que implicó la campaña del aborto en la Argentina trasciende la consigna; no era solamente la búsqueda de una reivindicación, sino que reveló para todo un movimiento una serie de pistas que fueron clave para la construcción estratégica general de la agenda feminista”.
“Nuestro futuro será reducir daños en la medida en que nosotros dejemos que el presente se defina en las mismas mesas, en los mismos cafés, por las mismas personas”, reflexiona. “Pero no nos merecemos estar reduciendo daños, sino generar un piso de derechos que nos permita dar discusiones más progresivas, evolucionadas y radicales”, concluye Fernández.
05 de octubre de 2020
Se publicó en el Boletín Oficial

Extienden el pago del bono de 5 mil pesos al personal de salud

El Gobierno nacional extendió por tres meses más el pago del bono de 5 mil pesos para todo el personal de salud. La decisión fue publicada este lunes en el decreto 787/2020 en el Boletín Oficial.

El 26 de marzo pasado mediante el decreto N° 315/20 se estableció una asignación extraordinaria que consistía en el pago de 5 mil pesos para el personal sanitario a pagar en abril, mayo, junio y julio de este año. La medida se extendió por más tiempo y, además, se incrementó el universo de trabajadores que perciben este bono.
El decreto publicado este lunes establece: "Entiéndase el pago de la asignación estímulo otorgada por el Decreto Nº 315 del 26 de marzo de 2020 por tres (3) períodos mensuales y consecutivos adicionales a los establecidos en el artículo 2° del mencionado decreto, incluyendo como beneficiarios y beneficiarias a los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios relacionados con la salud en el primer nivel de atención del sector público, del sector privado y de la seguridad social".
La asignación que recibirán los trabajadores de la salud es de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones.
01 de octubre de 2020

Alberto Fernández se refirió al índice de pobreza

"Sería peor si no auxiliábamos"

En un encuentro de la Pastoral Social, el Presidente responsabilizó a la pandemia y dijo que nadie podía estar en paz con ese índice.

"Hoy supimos que cuatro de cada diez argentinos es pobre y eso tiene mucho que ver con la pandemia. Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado como lo hizo. Desplegamos un montón de instrumentos para llegar a los más vulnerables", explicó el presidente Alberto Fernández respecto al índice de pobreza del 40,9 por ciento conocido ayer. En Gobierno esperaban esa cifra con cierta resignación, sabiendo que sería dura porque correspondía a los peores meses de la cuarentena. Al participar de un encuentro virtual organizado por la Pastoral Social de la Iglesia porteña, el Presidente admitió que "nadie puede estar en paz con su conciencia", con esas cifras de pobreza e indigencia pero también rescató lo realizado por su gestión durante estos meses de dificultades y subrayó "cuán ausente estuvo el Estado" para millones de argentinos durante los años anteriores.
El Presidente hizo un repaso de lo sucedido cuando decidieron poner en marcha una ayuda especial para paliar las consecuencias de la pandemia. “Cuando pusimos el IFE en funcionamiento lo hicimos pensando que iba a alcanzar a 600 mil monotributistas y a 2 millones de personas que entendíamos que el Estado no tenía registradas, pero ese número fue creciendo hasta descubrir que había 9 millones de argentinos que estaban totalmente afuera del sistema”, recordó. Y señaló que de ese modo "fuimos en auxilio de esos argentinos, con el plan Contra el Hambre, con la Tarjeta Alimentar, con la AUH, incrementando el ingreso de los jubilados, y así y todo la pandemia nos dejó con esta situación de pobreza que hoy enfrentamos y que es el desafío que tenemos que asumir”.
El nuevo índice coincidió con la participación del Presidente en este evento social coordinado por el padre Carlos Accaputo, titular de la Pastoral de la Arquidiócesis de Buenos Aires, que presentó el documento "Hacia una cultura del encuentro. Un país para todos". También participaron el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, el secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco, entre otros dirigentes y referentes sociales.
Obviamente, tratándose de la arquidiócesis porteña que alguna vez encabezó, hubo muchas referencias al papa Francisco. El Presidente, que se conectó al zoom desde la Casa Rosada, dijo compartir con el Papa la idea de "tenderle la mano a lo que están en el fondo del pozo y volverlos a subir al escenario social". "Nadie sobra en la Argentina, la idea de pensar una Argentina para pocos no es nuestra idea, la nuestra es una Argentina inclusiva, que le tienda la mano a todos”, aseguró Fernández.
Y así como consideró a la pandemia como la principal responsable de los índices de pobreza difundidos ayer, también la interpretó como una posibilidad para construir un sociedad menos desigual y más solidaria. "El desafío es cómo hacemos que en la Argentina se distribuya de otro modo, porque la concentración lo único que ha logrado es que haya pocos ricos y millones de pobres. El desafío es construir una sociedad más igualitaria, más equitativa, más equilibrada”, aseguró.
30 de Septiembre de 2020

Murió Quino, lloramos todos

El gran ilustrador argentino, creador de “Mafalda”, falleció esta mañana a los 88 años. Sus obras son fundamentales para la historieta argentina

Murió Quino. Lo confirmó Kuki Miller, su editora de Ediciones De la flor, sello donde el ilustrador argentino publicó gran parte de su obra. Fue esta mañana. Tenía 88 años. “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió en las redes sociales Daniel Divinsky, su ex editor. Enseguida la noticia comenzó a viralizarse entre pesares y tristezas.
No sólo lloramos sus lectores, también aquellos artistas que aprendieron todo de él. Miguel Rep, por ejemplo, publicó una viñeta donde se lee “Lo intuíamos. El verdadero Principito era Quino” y, junto a la imagen, en el tuit, dijo: “Se fue mi segundo Papá. Gracias por todo Quino”. Esa sensación de “padre artístico”, de maestro de artistas, está presente en varios de los ilustradores que hoy lo homenajearon.
Desde el Ministerio de Cultura de la Nación compartieron un video y un reivindicativo texto que dice: “Nos causa una profunda tristeza la muerte del querido artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y padre de la inolvidable Mafalda, su personaje más entrañable. Querido y admirado por todos sus colegas deja un imborrable legado en la cultura argentina”.

Nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932. Fue un humorista gráfico e historietista argentino y su obra constituye una parte fundamental de la historieta argentina. La tira más conocida, emblemática para varias generaciones, es Mafalda.
De chico ya sabía que quería ser dibujante. Cuando murió su madre tenía 13 y ese mismo año decidió dejar los dibujos autodidactas para empezar a profesionalizarse: ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. En 1954, luego de hacer el servicio militar obligatorio, se fue a Buenos Aires a convertir su sueño de ser dibujante. Su primera página de humor la publicó en el semanario Esto Es.
Luego siguió en medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, y el diario Democracia, entre otros. También empezó a publicar con cierta regularidad en las históricas Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue. Fue entonces cuando llegó el dibujo publicitario y, al fin, su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963.
La historia de Mafalda, su tira más famosa y la que lo convirtió en un artista mundial, empieza con una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Quino creó al personaje de Mafalda, pero la campaña finalmente no se hizo, entonces publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países: un éxito que aún no conoció su techo.
No se trataba ni se trata de una mera pasión popular. Cuando el filósofo italiano Umberto Eco leyó Mafalda quedó tan fascinado que se encargó especialmente del álbum que se editó en Italia en 1969 titulado Mafalda la contestataria. En el prólogo escribe que “no se trata solamente de un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta".
"Si para definirla se utilizó el adjetivo ‘contestataria’, no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína ‘rebelde’, que rechaza el mundo tal cual es”, agregó Eco en ese texto. Fue y es un personaje que revela el ADN progresista de cierta clase media argentina pero también que explica muy bien el contradictorio funcionamiento del mundo.
Alrededor de Mafalda, brillaban otros personajes que el dibujante usaba para retratar la compleja argentinidad de aquella época. Sus amigos eran Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito y Libertad. Su familia estaba compuesta por su madre (Raquel), una ama de casa con un pasado como pianista, un padre que trabajaba en una oficina e intentaba responder a los planteos de hija mayor y Guille, el hermano más chico al que le gustaba la sopa y amaba a Brigitte Bardot.
Además de los albums de Mafalda, Quino ha publicado una veintena de libros. Quinoterapia, Sí, cariño, ¡Qué mala es la gente!, ¡Cuánta bondad!, ¡Qué presente impresentable!, ¿Quién anda ahí?, Simplemente Quino, son apenas algunos. Esa enorme trayectoria le ha dado distinciones muy importantes como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que obtuvo en 2014.
Tras su muerte, artistas, intelectuales, celebridades y lectores de todo el mundo se hicieron eco de la triste noticia. Todos destacan lo mismo: cuánto habían sido influenciados por su agudo arte humorístico. Como una ironía del destino, Quino murió al día siguiente de que Mafalda, su más famosa y aclamada publicación, cumpliera 56 años.
Fue un artista de una agudeza estética poca veces vistas, pero también de una mirada política sumamente crítica. No sólo desnudó las desigualdades del mundo, también criticó su machismo. En varias oportunidades, el dibujante argentino tomó posición, como ocurrió con el debate por la legalización del aborto. Su obra está presente en el imaginario cultural y lo seguirá estando por mucho tiempo más.
29 de septiembre de 2020
Fallo de la Corte por boletas de 2017

El Estado deberá pagarle al frente derechista de Alejandro Biondini 14 millones de pesos

La Corte Suprema emitió un fallo a favor del derechista Alejandro Biondini, quien había reclamado el pago de las boletas de las PASO de 2017. El dictamen favorable implicará que el frente Patriótico Bandera Vecinal reciba 14 millones de pesos que se suman a los 5 millones que ya recibió.

Según la Corte, la suma le corresponde por los votos obtenidos por Bionidi y los seis precandidatos a senadores que tuvo el frente. El dato es que ninguno de estos precandidatos superó el piso de votos que exige la ley electoral.


25 de septiembre de 2020

La Cámara lo aprobó en la madrugada

Renunció Juan Ameri, el protagonista del escandalete sexual en Diputados

La resolución del caso Juan Ameri, el diputado salteño que saltó súbitamente a la fama por ser el involuntario protagonista de escenas sexuales en plena sesión virtual de la Cámara, llegó a una velocidad similar a la que creció el escandalete suscitado por su viralizado video. Apenas unas horas después de haber sido suspendido por la unanimidad de sus compañeros de la Honorable (nunca mejor aplicado el título) Cámara de Diputados de la Nación, el legislador salteño hizo llegar a Sergio Massa su carta de renuncia, que fue aprobada con 224 votos afirmativos, uno solo negativo y tres abstenciones.
La renuncia le había sido reclamada a primera hora de la noche por la dirigencia del Frente de Todos de su provincia.  La encargada de hacerlo público fue la senadora Nora del Valle Gimenez, quien utilizó su cuenta de Twitter para comunicar que "El Frente de Todos de Salta, ante la grave inconducta del diputado nacional Juan Ameri durante el la sesión de la Cámara de Diputados, resuelve expulsar en forma inmediata e irrevocable al legislador y le solicita su renuncia a la banca en representación del Frente por Salta".
El diputado no se hizo rogar y poco después Sergio Massa recibía el texto con su firma. "Ante el hecho de público conocimiento, me dirijo a Usted para pedir disculpas por mi conducta durante la sesión especial remota del día 24 de septiembre del corriente" empezó su misiva el diputado, quien enseguida aclaró que "no fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió".
Con poco más que explicar, ya lo había hecho por radio apenas se desató el escándalo, pasó a la parte resolutiva: "Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional, y seguiré trabajando por mi querida provincia de Salta y para que Argentina se ponga de pie."
Una vez que recibió la carta de renuncia, Massa interrumpió la sesión en la que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, estaba presentando el "Proyecto de Ley sobre prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en paraísos fiscales". Con el permiso de los presentes, convocó a los presidentes de todos los bloques para tomar una decisión sobre el tema.
La reunión se extendió por unos minutos y el consenso general fue votar la aceptación al cierre de la sesión. El que dio el OK por Juntos por el Cambio fue el jefe del bloque Mario Negri.
Cuando todo parecía cerrado, volvió a asomar la chispa del escándalo. Un sector del principal bloque opositor, encabezado por Fernando Iglesias y otros macristas "duros", se negaban a aceptar que la Cámara de un cierre rápido al sainete, deseosos de multiplicar el descrédito de la institución en todos los medios.
"Iglesias quiere hacer una suerte de show, pedir ue se arme la comisión expulsora en el recinto y que saque una resolución", confesaban en voz baja algunos de sus compañeros de bancada, que a continuación dejaban claro que les parecía otra tontería. "Es al pedo porque el Frente de Todos ya anunció que someterán a votación la renuncia, así que terminará la sesión con todo aprobado", y, agregaban con una sonrisa, "por unanimidad".
A pesar del entusiasmo de los revoltosos, el pronóstico de los allegados a Negri se transformó en realidad. O casi, porque pese al respaldo de todos los bloques hubo un solitario voto negativo.
22 de septiembre de 2020
Carlos Rosenkrantz dispuso tratar la situación de los jueces el martes próximo

La Corte convocó a un acuerdo extraordinario por Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli

El presidente del máximo tribunal llamó a una reunión fuera de agenda para expedirse sobre el caso de los traslados de los camaristas que el macrismo ubicó a dedo en lugares clave del Poder Judicial. La convocatoria se da en el marco de las presiones de los medios opositores para que se definan sobre el tema.

La Corte Suprema tratará la semana próxima el caso de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados a dedo a tribunales claves durante el gobierno de Mauricio Macri fueron revocados por el Senado. Así lo anunció el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, durante el acuerdo que realizó este martes el máximo tribunal. “Tenemos la enorme responsabilidad de decidir”, aseguró.
Rosenkrantz convocó a un acuerdo extraordinario para el martes próximo para que los ministros se expidan sobre la situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Los traslados de los camaristas durante el macrismo fueron objetados por el Consejo de la Magistratura, una jueza en lo contensioso-administrativo y la Cámara de Casación, y el  Senado de la Nación dispuso finalmente la semana pasada su vuelta a los tribunales de los cuales fueron sacados por los macristas.
La convocatoria del presidente de la Corte Suprema, puesto por Mauricio Macri en el máximo tribunal, se da en el marco de las presiones de los medios opositores para que se definan sobre el tema y se ampara en el artículo 71 del Reglamento para la Justicia Nacional, que otorga al titular del cuerpo la posibilidad de realizar este llamado. Según se difundió, Rosenkrantz recogió el guante que le dejó la Casación y argumentó que "la Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado".
Las definiciones del titular de los supremos llegaron tras la reunión de acuerdo de esta mañana que compartieron vía Zoom, y que durante una hora se centró en debatir la situación de los tres camaristas trasladados por el Gobierno de los cargos que ocupaban en la Cámara Federal y en un tribunal oral federal.
Mientras, Bruglia, Bertuzzi y Castelli solicitaron licencia como una maniobra para ganar tiempo y no acatar de forma inmediata la decisión que se tomó en el Senado nacional, con la mayoría alcanzada por el oficialismo, y el decreto posterior del Ejecutivo, que dispuso que los tres jueces vuelvan a sus cargos de origen. Tanto uno como otro estamento encontraron que sus traslados fueron irregulares.
En tanto, los jueces solicitaron a la Corte Suprema que sea quien defina su destino, pero el máximo tribunal envió el pedido a la Cámara de Casación, que tiene la facultad de superintendencia en materia penal. El lunes, la alzada rechazó los casos y no dejó más opción a la Corte Suprema para que tome una decisión.
09 de septiembre de 2020
Ironías sobre el rol opositor

Las reuniones a solas entre el Presidente y Kicillof sobre la crisis policial

Hubo contacto permanente con el Gobernador. Le quitaban motivaciones políticas a la protesta y auguraban una negociación complicada.

El presidente Alberto Fernández mantuvo varios contactos a lo largo del día con el gobernador Axel Kicillof, incluyendo un extenso diálogo a solas en la combi que los trasladó al mediodía a un acto en Campana, para seguir las alternativas del reclamo de la Policía Bonaerense que anoche continuaba. En Gobierno comparaban la situación con lo sucedido en 2013 porque también hay protestas en otras fuerzas de seguridad del interior del país. Entendían que todavía quedaba una negociación dura hasta cerrar un acuerdo, que esperaban sucediera entre hoy y mañana jueves, cuando el gobernador presentará su plan de seguridad. No le añadían un condimento político a la protesta policial, más allá de ironizar respecto a los dirigentes opositores que buscaban llevar agua para su molino también con esto.
La protesta tomó por sorpresa al Gobierno, pocos días después de anunciar un programa de fortalecimiento de seguridad en el Conurbano. Con todo, en el ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic reconocían las razones del malestar. En los meses de cuarentena los policías se quedaron sin los adicionales con los que suelen completar sus haberes: partidos de fúbol, recitales, zonas comerciales, por nombrar sólo los oficiales. Eso se suma al retraso que los sueldos estatales traen de arrastre por los años del macrismo, ni hablar de la situación específica de la provincia de Buenos Aires. En la gobernación calificaban de "cara de piedra" a la dirigencia de Juntos por el Cambio que sacó una declaración exigiendo que se atendiera las exigencias, cuando los policías habían perdido el 30 por ciento de poder adquisitivo durante la administración de María Eugenia Vidal.
En Seguridad enumeraban reclamos salariales en las policías de La Rioja, Chaco, Misiones, Santa Fe y Jujuy y señales de malestar en Entre Ríos y Chubut. La diferencia es que en estas provincias ya habían llegado a un acuerdo o estaban encaminados mientras que Buenos Aires -con una fuerza policial enorme- explotó de repente. Fernández y Kicillof conversaron de esto ya el lunes por la noche, cuando el gobernador quedó que anunciaría una recomposició salarial a primera hora. El problema fue que lo impreciso del anuncio no sirvió para calmar los ánimos. Presidente y gobernador conversaron de nuevo un rato largo antes del inicio de la actividad en la fábrica de motos Simpa.
El gobernador también habló con Cristina Kirchner y con Máximo Kirchner, ambos deseosos de conocer los detalles del conflicto. Además atendió a varios intendentes, que le aconsejaron calmar las aguas lo más rápido posible dada la situación tensa que se vive en algunos lugares del Conurbano. Desde la Casa Rosada, Cafiero y el ministro del Interior, Wado de Pedro, atendieron durante el día a Kicillof. El jefe de Gabinete por la tarde se trasladó a Olivos para participar de la reunión del equipo económico para discutir con el Presidente el proyecto de presupuesto que enviarán la semana que viene al Congreso. Hubo varias comunicaciones con el gobernador.
Pese a la protesta frente a la residencia de Kicillof y algunas llamativas declaraciones que supuestos representantes de estos policías hicieron por televisión, en Olivos le quitaban motivaciones políticas a la protesta. "No es político, es un reclamo económico", respondía anoche un importante funcionario. De todas formas, anticipaba que todavía quedaba por delante una discusión dura dado el petitorio de solicitudes que los policías habían presentado. Tanto en el gobierno nacional como el provincial tenían presente la protesta de 2013, que también tuvo un capítulo bonaerense aunque en aquel momento quienes peor la pasaron fueron Córdoba y Tucumán, en donde hubo saqueos. Obviamente, esperaban que esta vez no escalara hasta ese punto. La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, anticipó que el anuncio del aumento sería este miércoles, aunque desde el despacho de Kicillof no descartaban que fuera el jueves, cuando presentará su propia propuesta de seguridad. Se decidirá de acuerdo a la urgencia.
Un párrafo aparte era la situación de Berni. "Esperaremos que esto pase para evaluar qué sucedió", respondían en La Plata. "Hace lo que puede", lo salvaban cerca del Presidente. Se sabe que muchos intendentes no digieren el estilo de Berni -al que le adjudican alto perfil y escasa gestión- y ni hablar del ministerio de Seguridad nacional, donde ya arrastran un historial de choques en pocos meses. "Hizo todo mal. Se paseó por los canales hablando mal de su propia fuerza, diciendo que necesitaba gendarmes. Parecía que tenía tiempo hasta para hacer videos pero no para enterarse de lo que estaba pasando en la Bonaerense", decían allí.
Destacaban sobre la generación de un clima que algunos buscarían aprovechar. No sólo algunos dirigentes como Florencia Arietto, ex asesora de Patricia Bullrich, que pretendía posicionarse como vocera del malestar. Más trascendente les parecían los fallos de la Justicia, justo ayer, ordenando los desalojos de las toma en Guernica y en el sur. "Ven que hay un problema y aprovechan. Son cosas para tener en cuenta", advertían.
08 de septiembre de 2020

Tal como anticipó Página/12, buscó excusas para no declarar sobre las acusaciones

Espionaje ilegal: la estrategia defensiva de Leandro Araque sobre el contenido de su teléfono

Por Zoom, ante el juez Juan Pablo Augé, Araque intentó cuestionar la cadena de custodia de su móvil, pieza clave que mostró la actividad de la banda de agentes Súper Mario Bros. Los investigadores la consideran una obvia maniobra procesal.

El teléfono de Leandro Araque dejó al desnudo cómo operaban las bandas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo. De allí surgieron pruebas sobre la vigilancia a Cristina Fernández de Kirchner, fotos de seguimientos a diputados oficialistas como Emilio Monzó o Nicolás Massot o de autos que participaban del espionaje contra el cuñado de Mauricio Macri, Salvatore Pica. Ese Samsung negro es una piedra basal de la causa de espionaje que tramita en los tribunales federales de Lomas de Zamora. En una ampliación de su indagatoria, Araque, uno de los espías más activos del grupo llamado Súper Mario Bros, buscó apuntarle al corazón de la causa y sembró dudas sobre la custodia de su celular, en un intento por torpedear una investigación que no sólo recibe bombazos por parte de los imputados. En la misma jornada, el juez Juan Pablo Augé rechazó un intento de Comodoro Py de llevarse una parte troncal de la causa: el tramo sobre el espionaje en el Instituto Patria, por el que ya procesó a la cúpula de la AFI macrista.
“No tengo ninguna duda de que es una causa armada”, se victimizó Araque, que declaró este lunes por la mañana por Zoom. Araque transitó una estrategia similar a la desplegada por su amigo, el abogado Facundo Melo, durante la indagatoria que ofreció el viernes pasado, y, como había anticipado PáginaI12, sólo presentó un descargo lleno de críticas a la investigación, pero se negó a responder preguntas del juez y de los fiscales.
Araque es una pieza esencial en la investigación de Lomas de Zamora. Su teléfono es el que permitió a los investigadores seguirles los pasos a los integrantes de esa célula dedicada al espionaje político y que solía frecuentar la Casa Rosada. Según reconstruyeron los fiscales, Araque compartió, al menos, cinco grupos de WhatsApp con el resto de los espías, donde se pasaban el material que iban recolectando. El celular de Araque había sido secuestrado en marzo del año pasado en un allanamiento por una causa en la que estaba vinculada su esposa, una subcomisaria de la Policía de la Ciudad. El primer juez de la causa, Federico Villena, se enteró de su existencia y lo reclamó a un juzgado de Comodoro Py. En su estrategia de defensa, Araque apuntó a que la cadena de custodia del teléfono podría haberse visto alterada. “No tengo otra chance que desconocer ese teléfono y absolutamente todo el material que haya surgido de ahí”, deslizó.
Araque todavía integra la Policía de la Ciudad, desde donde salió en comisión en 2016 para integrarse a la AFI por recomendación de Jorge “Turco” Sáez, otro exespía que deberá presentarse este martes a ampliar su indagatoria. Para los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, Araque cumplía un rol similar al de Sáez dentro de la célula de la AFI, aunque de menor ascendencia. Era quien le daba las directivas al resto de los agentes que estaban encargados de los seguimientos o vigilancias sobre políticos, jueces, curas y todo aquel blanco que la AFI macrista designara.
La de Araque fue la segunda ampliación de indagatorias en una ronda que terminará el 9 de octubre con la presentación de Gustavo Arribas, exdirector general de la AFI, y que tendrá días antes a Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri. Faltan en total 22 indagatorias. Ése fue uno de los argumentos que esbozó el juez Augé para rechazar enviar un tramo de la causa a Comodoro Py -- como reclamó el propio Arribas y contó con el aval inicial del fiscal Carlos Stornelli--. Después de un fallo del camarista Mariano Llorens, la jueza María Eugenia Capuchetti le pidió a Augé que le mande el tramo sobre el espionaje en el Instituto Patria. Por esos hechos, ya están procesados Arribas, Silvia Majdalani, Alan Ruiz y Martín Coste.
La Cámara Federal de la Capital había sostenido que la causa debía tramitarse en Comodoro Py, un terreno más conocido y apacible para los exjerarcas de la AFI, siguiendo un criterio territorial: a Cristina Fernández la habían espiado en Ciudad de Buenos Aires y allí mismo tenía su sede central la AFI. Sin embargo, Augé también remarcó que las órdenes para espiar a Cristina partieron desde la base de Villa Martelli, donde operaba Ruiz, y que la AFI buscó darle apariencia de legalidad al espionaje en una causa que tramitaba en Lomas de Zamora. Augé dio intervención a la Cámara de La Plata, pero lo más probable es que la disputa termine aterrizando en la Cámara de Casación Federal.
27 de agosto de 2020

primera vez se registraron más de diez mil casos

Pico de contagios: preocupación oficial y reunión en la Casa Rosada

Los jefes de Gabinete y los ministros de Salud de Nación y del AMBA analizaron la situación en la Casa Rosada. Quedaron en seguir hoy la  evolución decontagios y muertes. Coincidieron en que el cronograma de flexibilizaciones debía ser repensado.

Los contagios por coronavirus pegaron un salto y superaron este miércoles por primera vez los diez mil casos diarios, dato que llevó preocupación a la reunión que mantuvieron anoche en la Casa Rosada los jefes de Gabinete y los ministros de Salud de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño. El nuevo pico quebró la idea de un "amesetamiento alto", que era lo que venían planteando los funcionarios para justificar las nuevas aperturas. Los ministros hicieron un repaso de los números y quedaron en seguir este jueves atentamente la evolución de los contagios y la ocupación de camas para decidir el viernes cómo seguir. Coincidieron en que el cronograma de flexibilizaciones debía ser repensado.
El parte sanitario que se conoció por la tarde rompió las proyecciones de los últimos días que marcaban una baja en el crecimiento de los casos en el AMBA, al tiempo que comenzaban a expandirse en las zonas donde hasta ahora no se habían registrado contagios. Fueron 10.550 casos en todo el país, 6.628 correspondientes a la provincia de Buenos Aires y 1.568 en la Capital Federal. Además, Santa Fe (381 casos), Córdoba (355), Mendoza (276), Jujuy (236) y Río Negro (235) también mostraron números altos. El encuentro ya pautado en Gobierno entre Santiago Cafiero, Ginés González García, Carlos Bianco, Daniel Gollán, Felipe Miguel y Fernán Quirós, tomó de repente un nuevo giro y obligó a analizar muy en detalle el nuevo cuadro.
No tomaron ninguna decisión y quedaron en esperar un día más para saber si la cifra era la muestra de un ascenso en la curva o se trató sólo de la mala noticia de un día. Los funcionarios explican que como los laboratorios trabajan a tope para procesar la gran cantidad de test que les envían, muchas veces ocurre que se generan problemas en la fluidez de las cargas y por eso se dan saltos en los números de un día para el otro. Por eso convinieron esperar a hoy para tener una idea más acabada de la situación real. El otro dato al que nunca le quitan el ojo es a la ocupación de camas que se mantiene en un aceptable 66,7 por ciento para el AMBA y un 58,1 por ciento para todo el país.
Si se confirman, estos números vienen a desbaratar los argumentos de los últimos días. En especial, la postura flexibilizadora de la gestión porteña que repiten que desde hace varias semanas registran un número similar de casos por lo que el índice de duplicación está por debajo de 1. Ayer hubo casi el doble de lo habitual. Se registró récord también en Provincia, en el interior bonaerense y en el resto del país. Como suele decir el propio presidente Alberto Fernández, a mayor movilidad se produce un mayor número de contagios y esto es lo que se constató ayer. De esta forma el pico se sigue corriendo para adelante.
El récord se registra en un contexto en el que el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta vuelve a mostrarse como adalid de las aperturas. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, adelantó su veto a la propuesta de que miles de alumnos porteños que no tienen acceso a la conectividad vuelvan a las aulas de manera presencial (ver aparte). En un chat con vecinos, Rodríguez Larreta también adelantó su idea de habilitar a partir del lunes que restaurantes y bares funcionen con mesas al aire libre. La propuesta incluiría el servicio de atención de mozos, una determinada disposición de las mesas para garantizar el distanciamiento físico y algún tipo de "demarcación del espacio público" para evitar las aglomeraciones como la que ocurrió días atrás en dos cervecerías de Recoleta.
Como es habitual en estas instancias, será una jornada de actividades dedicadas a analizar la pandemia. El gobernador Axel Kicillof se reunirá con su equipo de asesores y con los intendentes del GBA de manera virtual. Ayer tuvo un encuentro con los jefes comunales de los municipios de otras zonas bonaerenses que por estos días están comenzando a padecer los problemas derivados de los contagios. "Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la Provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid", analizó Kicillof en videoconferencia.
En ese sentido, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, consideró "preocupante" el aumento de contagios tanto en el interior de la provincia como en el interior del país. Kreplak advirtió que el dato es "peligroso" porque no es lo mismo el sistema de salud en el área metropolitana --más allá de la cantidad de habitantes-- que en el interior del distrito, donde "hay menos capacidad", explicó.
Después de la reunión con los infectólogos en Olivos, Alberto Fernández tiene agendado por la tarde un encuentro virtual con los gobernadores para analizar la situación sanitaria de las provincias. Ayer, sólo Formosa, Catamarca y Misiones no registraron contagios. Y, por ejemplo, San Juan, que había reiniciado las clases en las zonas rurales dado que no tenían casos desde hacía meses, sumó ayer 36 enfermos.
Terminadas todos las reuniones, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta volverán a encontrarse para definir el anuncio del viernes. En las tres gestiones sostienen que es imposible imaginar una vuelta atrás en la apertura de las actividades dada la complicada situación social y económica. Pero sí analizarán en detalle la posibilidad de más permisos, en especial los que signifiquen un peligro de reunión de personas.
24 de agosto de 2020
El Presidente reveló la postura del exmandatario sobre la pandemia

El consejo de Macri a Alberto Fernández: "Que se mueran los que tengan que morirse"

Alberto Fernández contó que al día siguiente que decretó la cuarentena recibió un llamado de Macri en el que le decía que no estaba de acuerdo con esa decisión. El exmandatario le dijo que dejara que se murieran los que se tenían que morir, pero que no frenara la economía porque eso era lo más importante. "Macri cree eso y actúa en consecuencia. Para mí la política es cuidar a la gente, la salud y preservar el trabajo", afirmó el presidente.

El expresidente Mauricio Macri siempre fue un firme opositor a la cuarentena y así lo ha hecho saber en todas sus declaraciones públicas: apenas llegado a Francia -adonde viajó con su familia en forma previa a ir a Suiza con el argumento de que tenía un compromiso como funcionario de la Fundación FIFA- sostuvo que “acá se vive con libertad y responsabilidad".
En un reportaje radial esta mañana el presidente Alberto Fernández contó que, apenas decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Macri le dijo que no estaba de acuerdo con esa decisión y le aconsejó “que dejemos a toda la gente en la calle, que se mueran los que tengan que morirse”.
Tras la revelación de Fernández de aquella charla con Macri, funcionarios del Gobierno contaron en detalle cómo fue: “Macri lo llamó y le recomendó que terminara con la cuarentena, que inexorablemente el contagio iba extenderse y que admitiera que murieran los que tenían que morir, pero que no frenara la economía porque la economía era lo más importante. También le pidió que privilegiara a los que tenía que privilegiar y le puso el ejemplo de Boris Johnson en Inglaterra. Alberto lo escuchó y le dijo ‘yo no pienso igual que vos, pero ya está, dejémoslo ahí’ y cortó la comunicación”.
En una entrevista con Radio 10, el presidente dijo: “Al día siguiente que dicté la cuarentena, él (por Mauricio Macri) me llamó y lo que me recomendó es que no hagamos cuarentena, que dejemos a toda la gente en la calle que murieran los que tengan que morirse. Él cree eso y actúa en consecuencia. Gracias a Dios estoy muy lejos de eso. Para mí la política es cuidar a la gente, la salud de la gente, preservar el trabajo”.
Después de la marcha anticuarentena del lunes que había sido convocada por representantes de Juntos por el Cambio, Macri celebró la movilización y afirmó que estaba “orgulloso de los miles de argentinos que salieron ayer para decirle basta al miedo y al atropello, y sí al trabajo, al respeto y a la libertad”.
Fernández opinó que “cualquier hombre público, sea político o no” debería “medir sus palabras” porque “hay mucha gente que escucha al que habla y le presta atención”. Agreó: “Cuando uno escucha esas cosas piensa ‘qué manera de mandar a la gente a contagiarse’ -expresó el presidente-. El (Macri) pasó por Francia y después de su paso volvieron los rebrotes. ¿Eso no lo cuenta? ¿No lo vio? Es una gran irresponsabilidad. Para mí la política es cuidar a la gente, la salud, el trabajo”.
El presidente afirmó que lo “hiere profundamente” que Macri, “que parece estar más atento al fútbol que lo que le pasa a su país”, incite a que la gente salga a la calle a contagiarse de coronavirus.
“Él cree que el modo es que la gente se contagie, que se mueran los que se tengan que morir y que la economía es más importante que la gente, y yo no creo eso”, aseguró.
18 de agosto de 2020
Este martes expondrán 16 especialistas

Reforma Judicial: nueva jornada de debate con 16 expositores en el Senado

Se espera que ésta sea la última jornada de expositores y en el Frente de Todos se ilusionan con darle media sanción a la ley el 26 de agosto.

El Senado continuará esta semana con el debate por la reforma judicial que propone el Gobierno. Este martes ,16 nuevos especialistas se presentarán en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales para dar su mirada sobre el tema. Se espera que esta sea la última jornada de expositores, y en el Frente de Todos se ilusionan con darle media sanción el 26 de agosto.
La reunión informativa de este martes será la quinta en el marco de la discusión para modificar la justicia federal. En los encuentros anteriores, se presentaron magistrados, sindicalistas y expertos en el derecho que manifestaron distintas posturas, a favor y en contra, de la iniciativa del Gobierno. Sin embargo, con el correr de las semanas se vio un consenso en la mayoría de los expositores en que el Poder Judicial necesita un cambio en su funcionamiento.
Entre los expositores de este martes estará el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, que se manifestó a favor de la iniciativa y rechazó el planteo de "anticonstitucional" que señala una parte de la oposición. También participarán del debate el ex juez de la Cámara Federal Carlos Rozanski, también a favor. Estará el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge (que ya anunció su rechazo a esta iniciativa), y el ex juez del Tribunal Oral en lo Criminal 3 Miguel Caminos, que renunció en febrero para evitar que se le recortará su jubilación de privilegio. Entre otras, estarán las voces de Héctor Chayer, en representación del Colectivo Nacional de Abogadas y Abogados querellantes en causas por crímenes de lesa humanidad.
Luego de la jornada del martes, se espera que haya al menos una reunión más de este plenario para trabajar en la modificaciones y correcciones del texto que el Gobierno mandó al Senado. Si bien no se cambiará la idea principal de esta iniciativa, desde el oficialismo deslizaron que están dispuestos a retocar ciertos puntos para recibir un mayor respaldo.
"La oposición no mandó nada, entiendo que no va a acompañar y que van a ir con dictamen propio. Nosotros estamos abiertos al diálogo", señaló la senadora María de los Ángeles Sacnún, que conduce el debate por la reforma judicial. "Estamos ahora sistematizando todos los proyectos y las cuestiones que cada uno fue señalando a lo largo de las audiencias, les pedimos a todos que nos vayan elevando si querían introducir algún tipo de reformas", agregó.
La estrategia de Juntos por el Cambio, que rechazó el proyecto antes de leerlo, es cuestionarlo por el "costo que implica la creación de nuevos juzgados" y señalar que "busca la impunidad" de funcionarios con causas judiciales. En Diputados, la bancada macrista, directamente, se rechaza a debatir el tema de forma telemática y amenaza con paralizar la actividad legislativa durante la pandemia.
"Hasta ahora el Poder Judicial ha servido como resorte de otros poderes fácticos que hay en Argentina como los económicos, políticos y mediáticos", enfatizó el senador por Neuquén, Oscar Parrilli, que preside la comisión de Justicia y Asuntos penales. Asimismo consideró que este proyecto busca "democratizar" a la Justicia y garantizar "el acceso del pueblo a la justicia".
17 de agosto de 2020
La concentración fue impulsada por la oposición

La marcha de los contagios: los anticuarentena en el Obelisco  

La manifestación se da en pleno pico de contagios de coronavirus. Fue impulsada desde las redes por referentes del macrismo como Patricia Bullrich y Hernán Lombardi e incluso por la cuenta oficial del PRO en Twitter. En el Obelisco se mezclan los reclamos contra la cuarentena, las teorías conspirativas sobre la pandemia y los rechazos a la reforma judicial.

Un pequeño grupo de personas ya se concentra en el Obelisco porteño para protestar contra la cuarentena por la pandemia de coronavirus y contra el gobierno nacional, en una manifestación impulsada por referentes del macrismo como Patricia Bullrich y Hernán Lombardi. Bullrich, presidenta del PRO, llegó en auto a la marcha y no se bajó del vehículo.
La convocatoria se da en momentos en que el país y especialmente el Área Metropolitana de Buenos Aires registran los mayores números de contagios de covid-19. A pesar de eso, incluso la cuenta oficial del PRO en Twitter llamó a marchar y utilizó una frase del General Don José de San Martín.
Los primeros testimonios recabados por los canales de televisión dieron cuenta de los ya clásicos argumentos sobre la inexistencia de la pandemia y un supuesto complot internacional que incluye a George Soros y Bill Gates para crear un "nuevo orden mundial". También se repitió el pedido de “libertad” y mensajes contra la reforma judicial anunciada por Alberto Fernández .

Lo que dicen los manifestantes
Mientras una caravana de autos comezaba a llegar al Obelisco, una mujer, que dijo haber llegado en su vehículo y rociándose con alcohol "a cada rato", aseguró al canal TN que marchaba por "la reforma de la justicia". “Vinimos por la justicia, por la libertad, porque queremos un pais con democracia plena”, agregó otra señora. "No a la reforma judicial, no a nada, no a nada", sostuvo después otra manifestante.
“Cuidarse no es aislarse, no es encerrarse. Es alimentarse, oxigenarse, asolearse. Y eso lo dice la inmunología", dijo a Crónica TV Marcelo Peretta, del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos. "Si vos encerrás a una persona le bajás las defensas, está propensa a enfermarse, está con miedo porque cree que el virus lo va a agarrar”, agregó y sostuvo que "lo que nos va a salvar es la inmunidad natural”.
Santiago Gerardi, otro manifestante anticuarentena, sostuvo ante el micrófono de C5N que "esta cuarentena es criminal porque ha traído mucha miseria a la Nación" y aseguró: "Esto es una gripe, siempre están colapsados los hospitales a esta altura". Agregó que "la gente no tiene miedo al virus porque siente que su libertad y su republicanismo está en juego".
La convocatoria opositora se replica en otros puntos de la Ciudad y en distintos lugares del país. "No queremos reforma de la Constitución ni que se toque a ningún juez que está en la causa de los cuadernos", dijo una mujer que se manifestaba en Recoleta frente a la vivienda de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En Cabildo y Juramento, un hombre explicó que marchaba "fundamentalmente por decirle no a la reforma judicial" pero también para pedir "respeto a la gente". "Esto es como ir a la guerra. Sabemos que ir a la guerra trae un montón de problemas, entre ellos las bajas. Hemos empezado una guerra en el mes de marzo, estamos en agosto y estamos librando batallas y no sabemos todavía las que faltan", dijo.
15 de agosto de 2020
Definiciones del Presidente tras los anuncios

Alberto Fernández: "En los meses que lleva el aislamiento el mayor esfuerzo fue para los más necesitados"

El Presidente remarcó que "no hubo un solo saqueo, una sola reacción social". "El alimento llega a todos. A unas 9 millones de personas fuera del sistema. El Estado se acordó de ellas", remarcó.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que durante los meses que lleva el aislamiento social por la pandemia de coronavirus "el mayor esfuerzo fue ayudar a los más necesitados" y, en ese sentido, remarcó que "no hubo un solo saqueo, una sola reacción social".
"Hoy el alimento llega a todos. A unas 9 millones de personas fuera del sistema. El Estado se acordó de ellas", dijo el mandatario en declaraciones a radio La Red, en las que agregó: "No sé si estamos comunicado bien o mal, pero la realidad es ésa y está muy minimizada en el discurso de algunos medios y sectores altos".
El país se repartirá con México la producción en Latinoamérica

Alberto Fernández anunció que Argentina producirá la vacuna de Oxford

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca llegará al país durante el primer semestre de 2021. Costará entre tres y cuatro dólares.

“El Laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil. Estarán disponibles para el primer semestre de 2021 y será distribuida equitativamente entre los países que así lo demanden”, señaló Alberto Fernández que, acompañado por el ministro Ginés González García y por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, abrió la conferencia de prensa en Olivos. Y continuó: “La producción latinoamericana estará a cargo de Argentina y de México y eso permitirá un acceso oportuno y suficiente de la vacuna a toda la región. Serán los puntos referenciales y me alegra que podamos traer una solución al continente. Es una linda noticia, un dato esperanzador”, dijo el mandatario. Argentina se encargará de la producción de la materia prima –de la sustancia activa–, mientras que México se encargará de envasar el producto y de completar el proceso de producción de la misma.
Además destacó que el aporte de la Fundación Slim (creada por el magnate mexicano con ese mismo apellido) permitirá el acceso a “precios mucho más razonables”. Según el Presidente se calcula que cada dosis costará entre tres y cuatro dólares y que los primeros que las recibirán serán los adultos mayores y los grupos en riesgo. Individuos cuya historia clínica de enfermedades precedentes los coloquen en un lugar de mayor vulnerabilidad con respecto al resto de la ciudadanía. En última instancia, recibirá su vacuna todo el resto de la población.
Asimismo completó su discurso en referencia a las ventajas que trajo para la nación participar del acuerdo: “Argentina accederá entre seis y doce meses antes, tiempo en el que no hubiéramos conseguido acceder si previamente no hubiéramos desarrollado este acuerdo. Nuestro país y México serán los responsables de la cadena de producción, lo que para nosotros es una gran alegría”, apuntó. En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience, parte del grupo Insud del empresario local Hugo Sigman, que será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna. “Esto es un inmenso desafío para la industria nacional y es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios locales. Quiero expresar mi satisfacción por esto, porque pone a Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando la necesitemos y en cantidad suficiente para cubrir la demanda que de forma más inmediata hay que cubrir”, continuó Fernández.
A su turno, el ministro de Salud Ginés González García, planteó: “Estamos contentos y orgullosos. Estamos tratando de asegurar el acceso y una manera de ello es que el precio sea razonable. No es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad nacional de producción nos llena de orgullo”. Enseguida enhebró un diagnóstico de la competencia mundial y de la situación de la candidata de Oxford en este escenario: “Esta vacuna viene a la delantera, ya existen publicaciones que marcan una extraordinaria capacidad de inmunidad de la vacuna con una sola dosis. El 91% de los voluntarios tienen inmunidad y con dos dosis el 100%”.
Luego, ante las consultas de los periodistas presentes en la Residencia de Olivos, Alberto Fernández enfatizó en que la noticia del acuerdo: “es un gran alivio para el futuro, no una solución para el presente”. En esta línea, destacó la importancia del aislamiento y de la responsabilidad social porque “el riesgo está y el virus no se ha ido. Hasta aquí nada mejor que preservarse, el aislarse”. De esta manera, hizo hincapié en la circulación y en las reuniones sociales como los factores principales en los que se debe concentrar la atención. “Vuelvo a pedirles que por favor entiendan el riesgo que estamos corriendo, los convoco una vez más a la prudencia de cuidarse”, culminó.

Sus características
La vacuna está basada en un adenovirus, un patógeno que suele infectar a humanos y también a otros animales. “Lo que tienen de bueno las vacunas basadas en virus es que estos patógenos saben muy bien cómo entrar a nuestras células, son realmente expertos. En este caso, la propuesta de Oxford es inyectarnos uno que no es capaz de replicarse en nuestro cuerpo”, dice Juan Manuel Carballeda, investigador del Conicet en el Laboratorio de Virus Emergentes de la Universidad Nacional de Quilmes. Y continúa: “De hecho, al no replicarse en otras células, las vacunas suelen ser más seguras y no producen daños colaterales. Quizás el aspecto negativo es que, precisamente, al no replicarse puede que no sea suficiente con una sola inoculación para repeler al Sars CoV-2. Por el momento, se vio que despierta la respuesta inmunológica pero habrá que esperar”, advierte.
El sistema inmune humano detecta al agente infeccioso y esa respuesta inmunológica puede ser útil para el Sars CoV-2 y así prevenir la enfermedad. La pregunta que se abre, en este sentido, es: ¿por qué un adenovirus podría entrenar nuestras defensas para el coronavirus? “El adenovirus fue modificado genéticamente y expresa la proteína Spike (S). Es la más visible en su estructura y es la que utiliza el Sars CoV-2 siempre que quiere ingresar a nuestras células. Constituye el blanco ideal para aprender a atacar al coronavirus desde el sistema inmunológico”, describe Carballeda. Por intermedio de ingeniería genética, fue diseñada de tal manera que, aunque se asimila lo suficiente al coronavirus, no causa ningún peligro a las personas. Por ello, los responsables del análisis señalan que es “segura”.
Desde esta perspectiva, apunta Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet) y referencia en el área: “Tengo mucha expectativa en estas vacunas basadas en adenovirus. Emplean vectores de virus inactivados que son inocuos y que no se replican. Libera la proteína Spike y genera la respuesta del organismo. Sabemos que fue probada en más de mil voluntarios y los resultados preliminares de éstos ensayos clínicos se difundieron el 20 de julio en The Lancet. No solo indujo anticuerpos sino linfocitos T, que neutralizan y luego eliminan a las células infectadas”, apunta Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet), docente de la UBA y referencia en el área. Y luego completa: “Genera una memoria inmunológica muy contundente. Una sola dosis fue suficiente pero dos dosis despiertan una respuesta del cuerpo mucho más robusta; habrá que ver cómo será el esquema definitivo. En los primeros ensayos no se generaron efectos adversos salvo los contemplados, unas líneas de fiebre en algunos casos puntuales”.
La candidata de Oxford ya atravesó con éxito una primera etapa. Fue probada en 1077 voluntarios sanos de Reino Unido (entre 18 y 55 años) y demostró el desarrollo de defensas: anticuerpos que neutralizan y linfocitos T que destruyen a las células infectadas. A mediados de julio, como destacaba Rabinovich, éstos resultados fueron presentados en The Lancet, la prestigiosa revista del rubro médico. Este aspecto marca una distancia respecto de la versión rusa, cuyos resultados en fases preliminares no fueron cotejados por pares. Un requisito que se debe cumplir para otorgarle una mayor validez al desarrollo. Al respecto, destaca Rabinovich: “Hace 10 días también el mismo grupo de Oxford publicó un paper en Nature en el que comprobaron que en ratones y en macacos la vacuna era inmunogénica. Indujo respuestas de anticuerpos y linfocitos T: ambos disminuyeron la carga viral en el líquido bronco-alveolar (que está en los pulmones), en el tejido respiratorio y no manifestaron ninguna neumonía. Esta opción es la que mejor encaminada viene”.
En el presente, la fase 3 está siendo evaluada en miles de voluntarios en Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y en Estados Unidos. Cuanto más aleatoria sea la muestra más robusta será la metodología. Los expertos procuran analizar por cuánto tiempo las defensas permanecen en el organismo, así como también escalar la prueba. Examinar, en efecto, si es factible generar las miles de millones de dosis que son necesarias para vacunar a todo el mundo contra el Sars CoV-2.

Los huevos en canastas distintas
Como la incertidumbre es la regla y nadie tiene absolutamente todas las respuestas, el gobierno argentino ha optado por apuntar en simultáneo a varios frentes. Ello fue expuesto por el propio Alberto Fernández: “Estamos abiertos a cualquiera que nos pueda aportar la solución. Cuando le escribí a Putin le recordaba la necesidad de socializar la tecnología para alcanzar la vacuna. El proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford nos ofrece la tecnología para que lo desarrollemos nosotros y es sin fines de lucro. Lo que queremos es que los argentinos puedan inmunizarse cuanto antes frente al riesgo de contagio. El que primero traiga la vacuna será muy bienvenido”.
Esta perspectiva, por supuesto, también es sostenida por el titular de Salud. “No es la única negociación ni la única alternativa. Seguimos trabajando y conversando con otros proveedores, de manera tal de asegurarnos cuál es la mejor y en qué momento la podemos comprar. También es cierto que tener la capacidad de producción local es una excelente noticia. Accederemos a la vacuna en tiempo y forma”, acotó Ginés González García. Si bien aún no culminaron los ensayos experimentales se comenzará a producir. “El hecho de que éstas tecnologías estén siendo producidas por países del Hemisferio Norte podría, potencialmente, haber puesto en riesgo el acceso. Creemos que de esta manera estamos asegurándonos un lugar distinto. Todos queremos que esté cuanto antes y haremos todo lo posible para que ello suceda”, remató González García.
A principios de julio el mandatario británico Boris Johnson aseguraba para sus ciudadanos la producción de 100 millones de dosis. Mientras tanto, la compañía biotecnológica británica ha comunicado que está preparada para fabricar 2 mil millones. En este marco de competencia mundial, los Ejecutivos que se muestren más rápidos de reflejos y coloquen mejor sus fichas serán finalmente los que saldrán ganando en este contexto de excepción y de tanta incertidumbre.
Días atrás, fuentes del Ministerio de Salud argentino apuntaron que “depositaban mucha confianza en la solución que pudiera prevenir de la Universidad de Oxford”. Según la OMS, ya son más de 165 las vacunas que compiten en el planeta y al menos seis las que tienen chances de podio. Esta semana Rusia se adelantó con su fórmula y parece liderar la competencia, aunque despertó las alertas de la comunidad científica porque sus investigaciones son incompletas hasta la fecha. Mientras tanto, en Argentina, Pfizer y BioNTech se encuentran probando la versión propia en el Hospital Militar Central. Lo más probable es que no sea una sola vacuna la que llegue al objetivo en 2021 y ello, desde cualquier punto de vista, representa una buena noticia.
13 de agosto de 2020
Alberto Fernández recibe en Olivos a Rodríguez Larreta y Kicillof

La cuarentena se prorrogará sin modificaciones

El jefe de gobierno y el gobernador repasaron ayer la situación sanitaria en el AMBA. La Ciudad sólo permitirá algunas pocas habilitaciones y el resto seguirá igual.

El presidente Alberto Fernández recibirá al mediodía en Olivos al comité de expertos médicos para resolver cómo sigue la cuarentena ante el récord de contagios que se repiten día a día, ayer con 7.663 nuevos casos. En la previa, como ya es habitual, se reunieron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof para hacer un repaso de la situación sanitaria en el AMBA, que consideraron preocupante pero más o menos estable. La coincidencia de médicos y funcionarios del área de Salud de todas las jurisdicciones es que lo más sensato sería prorrogar la cuarentena por dos semanas en las mismas condiciones que ahora. Por la situación de contagios tal vez se debiera ir hacia atrás, pero entienden que ya no hay ánimo en la sociedad para eso. Tampoco consideran lógico avanzar en el cronograma de aperturas que Rodríguez Larreta tiene en carpeta en la Ciudad, que habilitaría sólo algunas cuestiones mínimas.
El anuncio de la producción de la vacuna servirá para oxigenar un poco el clima del encuentro en Olivos. Uno de los médicos del comité, Luis Camera, admitió ayer que el número de fallecidos registrados el martes -fue de 241- se encontraba por arriba del cálculo que tenían previsto para esta altura de la pandemia, que era de alrededor de la mitad. "Estamos muy preocupados por el número de fallecidos. Abrir más las cosas no me parece nada saludable en este momento. Yo mantendría la situación con los ojos muy atentos en el número de ocupación de camas", explicó Camera, uno de los especialistas que escuchará hoy el Presidente junto al ministro de Salud, Ginés González García, antes de tomar la decisión.
Justamente, la ocupación de camas fue uno de los ítems que se repasó en la reunión que Rodríguez Larreta y Kicillof mantuvieron en la sede del gobierno porteño, en Parque Patricios. En el AMBA ya llega al 68,4 por ciento, con una ocupación un poco superior al 70 por ciento en Ciudad y un más baja en Provincia. Es un número alto pero para ser que hasta hace unos días se pronosticaba que a esta altura estarían saturadas, el cuadro no es tan grave. "Todavía estamos con margen", comentaban en la gobernación.
Lo que decían cerca de Kicillof es que hoy el esfuerzo está centrado en mantener el nivel de empleo en medio de la crisis sanitaria. "Tenemos a la industria trabajando al 100 por ciento y al comercio en un 90 por ciento. Lo que evaluamos es que sería un error hacer un movimiento que impacte de mala manera en esta situación y que nos obligue a volver todo para atrás, lo que produciría un daño económico mayor. Lo que vemos más lógico es seguir como hasta ahora", comentaban, siempre con el ojo puesto en la situación del sistema sanitario. "Para nosotros es tan importante la ocupación en la Ciudad como en la Provincia porque si se satura en Capital a los pacientes los van a trasladar al Conurbano. Así que todo el tiempo miramos los dos números", explicaban en La Plata.
En lo público, los funcionarios porteños siempre tratan de mostrarse partidarios de mayores aperturas aunque en las reuniones aceptan que la situación sanitaria está complicada, pese a que el número de contagios no crece tanto como en la Provincia. Rodríguez Larreta le llevó el lunes a Fernández el esquema de aperturas que tenía previsto, pero convinieron que no era lo mejor en este momento. Tal vez el jefe de gobierno establezca alguna flexibilización para los locales de las zonas concurridas de Once, Retiro y Constitución, donde los comerciantes desde hace unos días están en rebelión exigiendo que se les permita trabajar. En cambio, los deportes individuales como tenis, golf y paddle deberían seguir esperando, según se comentaba. Lo mismo que la posibilidad de que restaurantes y bares funcionen con mesas en las veredas, como existe en Europa. La aglomeración que se produjo días atrás en una cervecería de Recoleta hizo ver que las condiciones no estaban dadas.
Se filtró una versión que aseguraba que alumnos que habían tenido dificultades en el proceso de educación a distancia en la Ciudad volverían a las clases presenciales en la primera semana de septiembre. En el Gobierno nacional lo descartaban terminantemente. Fue otra de las alternativas que Rodríguez Larreta conversó días atrás con el Presidente y también consensuaron dejarla de lado. Por alguna razón que nadie se podía justificar, salió como si fuera un hecho. "Acabamos de abrir en San Juan que es una provincia que tuvo 23 casos en cinco meses. Es fácil deducir qué tan cerca estamos de abrir en la Capital, que tiene más de mil casos diarios", explicaban en el Ministerio de Educación que encabeza Nicolás Trotta.
Como también hace en la previa de cada anuncio, Kicillof realizará hoy su propia videoconferencia con su equipo de sanitaristas y con intendentes para hacer un análisis de la situación de la Provincia. Por la tarde, el Presidente, el gobernador y el jefe de gobierno se reunirán en el habitual cónclave en la residencia presidencial. El anuncio, como ya es tradición, será el viernes. Queda por resolver si participarán gobernadores de manera virtual, porque parte de la preocupación se trasladó a algunas provincias con una curva ascendente de casos: Jujuy, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba y Santa Fe registraron ayer más de 100 contagios. De todas ellas, la más complicada es Jujuy por la escasa infraestructura sanitaria.
10 de agosto de 2020

Kits sanitarios, aulas burbuja y toma de temperatura al ingresar

Cómo fue la vuelta a clases en San Juan: el protocolo del retorno a las aulas

Los chicos sanjuaninos son los primeros en retomar las clases presenciales. Por el momento solo empezaron a regresar a las escuelas en los departamentos educativos alejados de la capital provincial. En total en esta primera etapa vuelven poco más de 10 mil alumnos.

Más de 10 mil alumnos empezaron a volver a clases este lunes en 14 departamentos de la provincia de San Juan. Para el regreso se estableció un protocolo sanitario que prevé medidas para el ingreso a las escuelas, distanciamiento social y entrega de kits sanitarios para alumnos y docentes.
Según explicó directora del área de primaria del Ministerio de Educación sanjuanino, Rosa Bernardini, los departamentos elegidos para la vuelta de las clases presenciales son "de zonas alejadas de la capital" provincia. En total son 14 de los 19 departamentos educativos de San Juan y comprenden a 10.470 alumnos. La funcionaria agregó que se decidió el retorno de los estudiantes del "nivel primario y secundario de los últimos años, de forma sincrónica y asincrónica”.

Los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y la capital que conforman el Gran San Juan son los que aún no volverán a clases.

Todos los días o una semana sí y otra no
La forma sincrónica, precisó Bernardini, se estableció para “aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas”. Allí los alumnos asistirán de lunes a viernes.
Tendrán clases asincrónicas las escuelas con matrículas elevadas", detalló la funcionaria. Agregó que en esos establecimientos "se los va a dividir a los chicos y así una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total”.
En el caso de la modalidad asincrónica, cuando uno de los dos grupos no asiste de manera presencial "recibe educación a distancia de forma virtual, a través de las guías pedagógicas de Nuestra Aula en Línea, del Portal del Ministerio de Educación". Los alumnos que no cuenten con conectividad recibirán las guía impresas.

Las medidas de prevención
Para ingresar a la escuela, el Ministerio de Educación sanjuanino dispuso que cada establecimiento tengo “un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela”. Todos los días, alumnos y docentes deberán controlar su temperatura al momento de entrar a la escuela. Asimismo, directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.
El gobierno provincial destacó que "se garantizará el cumplimiento de las normas con la entrega de un kit de higiene y seguridad". A los alumnos se les entrega "el primer día de clases, al ingreso a la institución un morral de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal". Al personal docente se le da al ingreso "una máscara de acetato desinfectada, que debe reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional".
En el izamiento diario de la bandera se determinó que solo estén presentes el alumno elegido y algún docente. El ministro de Educación provincial Felipe de los Ríos, explicó que se tomó esa decisión "para evitar la aglomeración en el patio".  En las zonas comunes se pusieron carteles que indican las medidas sanitarias que deben mantenerse.

"Aulas burbuja"
Dentro de las aulas -denominadas “aulas burbuja”-, los alumnos deben mantener 1,5 metros de distancia entre ellos y dos en relación con su docente. No pueden compartir útiles escolares.
Las puertas durante las clases deben permanecer abiertas y se decidió que cada salón sea limpiado y ventilado por el personal de servicios generales cada 80 minutos. Las mesas se disponen según las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Los recreos son escalonados entre grupos de alumnos según un cronograma organizado previamente. Cada alumno tiene que llevar su botella de agua personal y su merienda, que se sugiere que sea una fruta o alimentos secos (galletas, alfajores, entre otros).
Los alumnos tienen que lavarse las manos antes y después de comer sus meriendas que deben ser ingeridas en las galerías o SUM de las escuelas. Los estudiantes de escuelas que tienen el servicio de Copa de Leche o Comedor Escolar, siguen recibiendo los módulos alimentarios.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que seguirán de cerca el regreso a clases y aclaró: “No dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”. "La mayoría de los padres y madres de los y las estudiantes que comenzarán con clases presenciales hacen trabajos rurales durante jornadas muy extensas, por ello la vuelta será muy significativa desde lo educativo y lo social, por el lugar que ocupa la escuela para la organización familiar que se ha visto alterada con la pandemia”, agregó el gobernador.
10 de agosto de 2020
Diferencias entre el gobernador y el jefe de gobierno

Cómo sigue la cuarentena: lo que quieren  Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

El porteño pretende avanzar con la flexibilización del aislamiento y va a plantear el regreso de los deportes individuales y la reapertura de los comercios en algunas avenidas. El bonaerense prefiere por ahora mantener el statu quo "para que no colapse el sistema de salud". Ambos tienen previsto reunirse en estos días.

El jefe de Gobierno porteño y el gobernador de la provincia de Buenos Aires se van a reunir para tratar de consensuar cómo seguir la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno porteño y el gobernador de la provincia de Buenos Aires se van a reunir para tratar de consensuar cómo seguir la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Parece la película El día de la marmota, sólo que en este caso no se trata de ficción. La realidad del coronavirus supone vidas en juego. Y cada vez que se acerca el fin de una etapa de la cuarentena, se repite la escena: esta semana, en día aún a definir, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se van a reunir para tratar de consensuar cómo seguir la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No cambia la escena y tampoco las posturas: mientras Larreta va a proponer más aperturas "pocas, porque los números siguen muy calientes" dijeron a este diario cerca del jefe porteño, Kicillof va a plantear seguir como hasta ahora para que no colapse el sistema. "Pero si el ritmo de contagio se empieza a enlentecer, podemos tener una mirada un poco más optimista", dijeron a PáginaI12 cerca del gobernador.

Qué quiere Larreta
Lo que pretende el jefe de Gobierno porteño para la prórroga de esta etapa de la  cuarentena, dijeron las fuentes, es que se permita el regreso de los deportes individuales (como tenis, golf y carreras de caballos, todo sin público). También quiere habilitar el comercio en Once, Constitución, Retiro y la calle Avellaneda, pero por mitades.
No va a plantear la reapertura de los gimnasios ni, en principio, de restaurantes que tengan meses afuera porque más allá del optimismo de las declaraciones públicas de algunos funcionarios respecto de cierta estabilización en el número de contagios, saben perfectamente que el número es alto y cualquier movimiento supone un peligro inminente de colapso del sistema
Cabe recordar que si bien la provincia de Buenos Aires tiene más cantidad de contagiados, la Ciudad tiene un índice de letalidad mayor porque hay más adultos mayores y más habitantes por metro cuadrado.

Qué quiere Kicillof
"Por ahora, queremos seguir igual. Nos guiamos por el número de contagios, la ocupación de camas y la cifra de muertes", dijeron a este diario desde la gobernación bonaerense. También están pendientes de la velocidad de los contagios.  "El objetivo --afirman-- es que no colapse el sistema".
Sin embargo, hay una luz de esperanza: "si el ritmo de contagio se empieza a enlentecer, podemos tener alguna mirada un poco más optimista. Pero por ahora, queremos consolidar esta etapa", dijeron.
Como ocurre desde el comienzo del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la última palabra la va a tener el presidente Alberto Fernández, a quien ambos funcionarios, previa charla, le van a entregar una propuesta lo más consensuada posible.
Y luego vendrá la ronda de consultas del Presidente con el equipo de infectólogos que lo asesora y antes del 16 de agosto, fecha de finalización de esta etapa de la cuarentena, el anuncio de cómo se sigue en el AMBA y en el resto del país, que tuvo rebrotes en varias provincias.
El Gobierno acertó, y cuánto, en decretar una pronta cuarentena para evitar contagios y preparar el sistema de salud. Sin embargo, nadie puede relajarse. Las proyecciones oficiales al inicio eran, en el mejor de los escenarios, que todo terminara con 2.400 muertos. La cifra del último parte oficial de fallecidos ya casi duplica ese pronóstico: las personas que perdieron la vida ya son 4.634.
La decisión de cómo se sigue es más que compleja y el Presidente deberá oficiar, una vez más, como un equilibrista.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal