Politica - Patria Moreira

Año 6.  Marzo 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Politica

La oposición se unió y sacó un dictamen contra el tarifazo

A partir de las 11, desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador y la izquierda intentarán abrir la sesión especial para tratarlo.

Frente para la Victoria, Frente Renovador, Movimiento Evita y Argentina Federal...todo el arco opositor dio una muestra de unidad y sacó un dictamen conjunto para frenar el tarifazo de servicios públicos, que buscará su (difícil) aprobación a partir de las 11 en una sesión especial en Diputados.
En un plenario de comisiones de Defensa de la Consumidor, presididas por Sergio Zilioto (Argentina Federal) y Marcela Passo (massismo) todo el arco opositor unificó sus propuestas en un único proyecto, que incluye la actualización de tarifas según la variación salarial, la declaración de la emergencia tarifaria por el plazo de dos años, desde noviembre pasado, y la devolución de los excedentes que hayan pagado los usuarios en la próxima factura.
Además, para el caso de las pymes, el proyecto prevé que el aumento no pueda ser superior al índice de inflación mayorista que difunde el INDEC.
Otro punto que sin duda molestará al oficialismo es que propone que el Estado nacional resigne la mitad del IVA que cobra en las facturas. Como impuesto coparticipable, la mitad se la queda el Estado nacional y la otra mitad se reparte entre los 24 distritos subnacionales. Una respuesta al proyecto de Cambiemos para que ni provincias ni municipios puedan cobrar impuestos en las boletas de servicios públicos.
Según dijeron fuentes parlamentarias a El Destape, en el "poroteo" estimaron que habría 131 diputados sentados para inaugurar la sesión. Eso obligará a Cambiemos a bajar al recinto y dar un debate en el que tiene las de perder.
A pesar de esto, como el tema no se trató en la comisión de Presupuesto, que comanda el macrista Luciano Laspina, se precisarían dos tercios de los presentes para garantizar su aprobación, algo improbable.
Quiénes son los gobernadores que se opusieron al pedido de Macri por las tarifas

El Presidente exigió que las jurisdicciones hagan un recorte de los impuestos provinciales. Los gobernadores exigen que bajen el IVA para que el impacto del tarifazo baje.

Los gobernadores de al menos cuatro provincias se opusieron al pedido del presidente Mauricio Macri de bajar impuestos vinculados a las tarifas. Algunos exigieron que la Nación reduzca el IVA a los servicios públicos, otros aclararon que el impacto de la tarifa es irrisorio.
El presidente Mauricio Macri hizo ayer un llamado a intendentes y gobernadores para que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos para aliviar la carga a consumidores y pymes.
Santa Fe:
Miguel Lifschitz le respondió a Macri: "El impuesto más importante que tienen los servicios es el IVA, que es un impuesto nacional, que impacta en un 21 por ciento. Si queremos bajar impuestos el primero que habría que reducir es el IVA a todos los servicios públicos".
"Se intenta trasladar el costo político de las medidas más impopulares y tratar de compartirlo con los gobiernos provinciales que no tenemos ni arte ni parte en este tema, no definimos la tarifa, no hemos sido parte de las discusiones", añadió.
Córdoba:
Juan Schiaretti dijo en un mensaje publicado en redes sociales que Córdoba ya hizo su "esfuerzo" y coincidió con Lifschitz en reclamar que la Nación reduzca el IVA. Pidió en ese sentido "la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27 %. Así aportamos todos: la Nación, las provincias y los municipios".
En relación al costo de los servicios públicos en Argentina, Schiaretti dijo que Córdoba fue la primera provincia que eliminó impuestos -"como el Impuesto al Fuego, y bajó Ingresos Brutos", afirmó-.
Catamarca:
La gobernadora Lucía Corpacci, señaló que “la provincia de Catamarca no cobra ningún impuesto en la boleta de la luz. Lo único que cobramos es el alumbrado público, que en un caso es del 6% o del 8%. Después cobramos el IVA que es el 21 o 27%, pero que es un impuesto nacional”, precisó la mandataria.
En este contexto, remarcó que Catamarca “es una de las provincias que menos aumentó el VAD (Valor Agregado de Distribución) que es lo que queda para la empresa de distribución, mientras que el incremento de la tarifa de energía que nos vende CAMMESA aumentó casi un 1000%”.
Para precisar con números, la Gobernadora dijo que en diciembre de 2015 Catamarca le pagaba a CAMMESA 14 millones de pesos por la energía, mientras que a febrero de 2018, por la misma energía, se le paga 124 millones de pesos. “Los responsables de esto son las políticas en materia tarifaria y energética que fijó este gobierno (nacional)”, lanzó.
Corrientes:
El gobernador Gustavo Valdés, afirmó que su gobierno está “evaluando la posibilidad de llevar Ingresos Brutos a cero, tanto en la tarifa de luz como en la del agua". Sin embargo, aclaró que "es muy baja la incidencia de Ingresos Brutos en la energía" y que no se sentirá una gran rebaja en la boleta.
Por su parte, el ex gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, -muy cercano a Mauricio Macri- sostuvo que "tiene que haber un esfuerzo compartido por parte de Nación, no solo las provincias y los municipios deben hacer el esfuerzo”.
Cambiemos ya da por hecho que habrá quórum contra el tarifazo

En privado, fuentes de ese espacio dijeron que creen que la oposición tendrá quórum. La foto a lo "House of Cards" del peronismo para contar los votos.

Desde Cambiemos creen que la oposición finalmente logrará juntar el respaldo necesario para tener quórum y abrir la sesión especial en Diputados donde se debatirá un proyecto para mitigar el impacto del tarifazo. En el peronismo también contaban con tener más de 130 legisladores sentados.
Según deslizaron a El Destape desde dentro del interbloque Cambiemos, en el oficialismo creen que finalmente habrá quórum en la sesión especial por lo que tendrán a sentarse a defender una de las medidas más impopulares del Gobierno. Este martes, la oposición firmó un dictamen con un proyecto unificador para limitar a los aumentos.
Por eso, Cambiemos debió recalibrar la estrategia, que en un principio consistió en no habilitar el tema. Por eso, presentó un proyecto de ley para impedir que provincias y municipios cobren impuestos en las facturas de servicios públicos, con excepción de IVA (impuesto nacional pero coparticipable) e Ingresos Brutos (provincial).
Además, en el oficialismo llamarán a sesionar el próximo miércoles a la comisión de Presupuesto de Diputados, presidida por el santafesino Luciano Laspina. Allí, se tratará no solo el proyecto de Cambiemos sino también el de la oposición, que al no contar con dictamen de esta comisión precisará de dos tercios en el recinto para aprobarse hoy mismo.
Del otro lado, en el Frente para la Victoria contaban "entre 131 y 132" diputados que se sentarán a partir de las 11. Anoche, dentro del bloque sacaban cuentas en un pizarrón con nombre y foto de cada diputado y qué hará, una escena similar a la de Frank Underwood cuando manejaba la cámara de Representantes de los EE.UU. en la serie House of Cards.
Con un polémico fallo, la Corte Suprema abrió la puerta a la flexibilización laboral

Esta polémica forma de contratación fue convalidada con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz.

La Corte Suprema de Justicia avaló mediante un fallo que los contratos de "locación de servicio", más conocidos como monotributistas, no constituyen trabajos en relación de dependencia aunque sean habituales.
De esta manera, ahora un trabajador puede ser contratado para confeccionar una cantidad específica de mercancías y o prestar un servicio y eso no implica que haya una relación laboral formal, que dé derechos a cobrar una indemnización por despido.
La contratación por locación de servicios, pensada idealmente para relaciones esporádicas, se usa habitualmente en el mundo de trabajo como una forma de flexibilización, ya que el empleador no debe hacer aportes patronales, pagarles ingresos por debajo del convenio de la actividad y permite prescindir de sus servicios por menos dinero.
Sin embargo, la jurisprudencia dictaba que cuando el trabajador demostraba que el vínculo laboral era estable, habitual y reportaba una gran parte de sus ingresos totales, en realidad se trataba de una relación de dependencia y obligaba a hacerse cargo de sus obligaciones, como una indemnización justa.
Esta polémica forma de contratación fue convalidada con los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz y desestimó dos fallos anteriores por parte de la justicia laboral en el caso de un médico neurocirujano que trabajó con contrato tercerizado para el Hospital Alemán y su empresa de medicina prepaga durante siete años, determinando que el trabajador no tenía una relación laboral con su contratante.
Además, el máximo tribuna convirtió a un trabajador en un mero proveedor, como los que venden suministros (en este caso, su fuerza de trabajo) por lo que le niegan los derechos que debe tener por la Ley de Contrato de Trabajo a los empleados en relación de dependencia, pese a haber estado relacionado durante 7 años.
Tanto Juan Carlos Maqueda como Horacio Rosatti se inclinaron por ratificar los fallos de la justicia laboral.
"La mera prestación de servicios para una empresa no implica que la relación sea dependiente. La vigencia indiscutible de la figura de la locación de servicios en el derecho argentino”, asegura en sus argumentos el fallo, lo que abre la puerta a que los empresarios dejen de contratar a sus empleados en relación de dependencia, a sabiendas de que tienen un respaldo jurídico para negarle sus derechos ante cualquier inconveniente.
"El médico solo cobraba si realizaba prácticas médicas. Era monotributista y emitía facturas, nunca hizo reclamo alguno durante siete años y no invocó ni probó haber gozado de licencias o vacaciones pagas”, agrega el fallo, responsabilizando al trabajador por haber aceptado los términos de contratación que le planteó las dos empresas.
“Si bien los agravios expresados en los recursos extraordinarios remiten al examen de una cuestión de hecho, prueba y derecho común como es la atinente a la existencia o inexistencia de relación laboral entre las partes y dicha cuestión es regularmente ajena a la instancia extraordinaria, cabe hacer excepción a ese principio cuando, como ocurre en el caso, el tribunal anterior no ha dado un tratamiento adecuado a la controversia de acuerdo con las constancias de la causa y la normativa aplicable”.
Los impuestos que eliminó María Eugenia Vidal no se cobraban desde 2016

Fue por insistencia de la propia gobernación que se volvieron a implementarse.

María Eugenia Vidal eliminó un impuesto provincial que ella misma volvió a implementar desde enero de 2018. En 2016, un tribunal resolvió suspenderlo, por lo que durante dos años ese 15,5% no se cobraba.
Según Todo Noticias, el 23 de mayo de 2016, un reclamo por parte de consumidores fue hecho a lugar en un tribunal en lo Contencioso Administrativo de Pergamino y dejó sin efecto el Decreto Ley Provincial 7290 y del decreto ley 9038, que se discriminan en la factura de luz.
"Que se abstenga de percibir, por sí o por terceros, el cobro de dichos tributos respecto al colectivo de usuarios, ni exigir a los agentes de retención correspondiente la transferencia del importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos", ordenó la medida cautelar.
La propia administración Vidal apeló finalmente logró volver a cobrar estos impuestos desde comienzos de 2018, gracias a la Cámara en lo Contencioso Administrativo con ratificación de la Suprema Corte provincial.

Sólo podrá pagarse en cuotas el 25 por ciento de la tarifa de gas

Además los usuarios deberán abonar un alto porcentaje de interés incluso superior al aumento de la inflación estipulado para este año.

El gobierno nacional sólo permitirá financiar el 25 por ciento de la tarifa de gas. La noticia se conoce luego de que el bloque radical en el Congreso, comandado por el diputado Mario Negri, anunciara que el incremento podría pagarse en cuotas durante la primavera. En un principio se anunció que no tendría intereses, sin embargo luego confirmaron que cobrarían un 20 por ciento anual.
Sin embargo, el acta que firmó el Enargas con las distribuidoras tiene fecha del 27 de marzo, casi un mes antes de la reunión tan anunciada en la que cual el radicalismo salió "victorioso" por haber conseguido supuestamente el pago en cuotas del exorbitante aumento.
El diario El Cronistapublicó el acuerdo entre el Ente Regulador de Gas, las distribuidoras, las transportistas y los productores de gas que contiene cuatro puntos en donde se explica la forma en la cual se realizarán las cuotas “con carácter excepcional” para los usuarios residenciales y comerciales de gas natural.
De acuerdo al artículo 2, se permitirá la financiación a los usuarios que “expresamente lo requieran” el pago como máximo del 25% de las facturas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.
El acta además explica que los importes financiados y sus intereses deberán ser abonados “en tres cuotas iguales y consecutivas” con las facturas a emitirse en el 6 período y el 1 y 2 de 2019.
Asimismo, el acta establece que el gobierno habilita a los privados a fijar una tasa que esté por encima del mercado, por lo cual el 20% sería solo orientativo.
El Presidente les reclamó a los gobernadores e intendentes que eliminen impuestos para que bajen las tarifas

A Durán Barba se le prendió la lamparita

Con las encuestas que muestran el costo que está pagando por la suba de tarifas, el Gobierno ideó una manera de involucrar a los gobernadores en el conflicto. Los jefes provinciales, aun los dialoguistas, expresaron su rechazo.

El Gobierno se jugó a fondo a evitar la sesión especial que impulsa la oposición para cambiar la política de tarifas, un tema que tiene a maltraer a la Casa Rosada. Para eso recurrió a una maniobra de pinzas sobre los gobernadores. El presidente Mauricio Macri les pidió a gobernadores e intendentes que eliminen impuestos a los servicios y, en una jugada teatral, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que será la primera en hacerlo, aunque luego de que recibiera un incremento de 40 mil millones de pesos por el fondo del conurbano. La maniobra se completó con una reunión del Consejo Federal Energético, donde el macrismo les advirtió a los representantes de las provincias que pagarán con su presupuesto al menos la mitad del costo fiscal que produzca cualquier retraso en la política de aumentos oficial. “No está escrito en ningún lado que solamente sea el gobierno nacional el que tenga que cuidar a los sectores más vulnerables en el tema tarifario”, los toreó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Hay un fuerte descontento, incluso de los gobernadores peronistas más cercanos al PRO. Aunque por la noche anunciaron que existía consenso para mantener la tarifa social del gas por otro período (ver página 4).
El mensaje para los gobernadores peronistas fue claro: si sus diputados siguen avanzando en plantear la sesión especial, ellos pueden pagar con sus presupuestos provinciales las consecuencias. De paso, en un giro mediático, colocó en escena a los gobernadores como quienes deben dar una respuesta frente al aumento de tarifas que resolvió el gobierno nacional. Jaime Durán Barba sonríe, una vez más, detrás de los cortinados.
Boomerang
La puesta en escena para pasarles la pelota a los gobernadores fue en Vaca Muerta, donde el Presidente sostuvo que crecerá la producción de gas. Sobre las tarifas, lejos de dar marcha atrás con la política de aumentos, la opción fue culpabilizar a los impuestos provinciales y municipales. “Les quiero pedir a los municipios y las provincias que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos”, les arrojó el baldazo Macri sin decir “agua va”. Lo acompañaba el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que dejó esperando a los representantes provinciales en el Consejo Federal Energético para acompañar al Presidente.
Macri defendió el esquema tarifario y su política de reducir el déficit a costa de los aumentos: “Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años. Es una mentira que nos hizo mucho daño”, afirmó.  “Para cubrir estos subsidios, se tuvo que tomar deuda, porque para pagar energía tenemos que pedir plata prestada”, justificó el endeudamiento.
“Otra alternativa era hacer un ajuste pero ese no es el camino que elegimos, sino uno de cambios con gradualismo, para que ningún argentino se quede atrás”, aseguró Macri, quien pasó a pedirle a gobernadores e intendentes que resignen recaudación para “ayudar a aliviar la carga de cada consumidor y comercio”. De esta forma, Macri les pasó el problema a los representantes provinciales a los que responden muchos de los diputados que podrían dar quórum en la sesión especial que se convocó para esta semana. La de la semana pasada quedó a un voto de quedar habilitada.
“La única manera de lograr un cambio profundo y verdadero es que todos los argentinos nos sumemos al desafío de consumir menos”, insistió Macri. Luego de que se vieron fotos del presidente y su familia en una cabaña y muy desabrigados en invierno, había dejado de insistir con los consejos útiles para ser ahorrativos. Ayer volvió a la carga: “Cada hornalla que apagamos, cada canilla que cerramos, todo suma”, aseveró.
Toc,toc
En una maniobra no exenta de teatralidad la primera en levantar la mano para reducir impuestos es Vidal, que consiguió el año pasado una suba en sus fondos de 40 mil millones de pesos con el Pacto Fiscal. Pese a ese aumento, no parece encontrar la forma de incrementar el sueldo a los docentes para finalizar el conflicto. Pero sí le permitió resignar impuestos. El anuncio de Vidal, cronometrado al segundo, vino inmediatamente después del pedido de Macri.
“Decidimos sumarnos a este esfuerzo y aceptar el pedido del presidente de eliminar impuestos provinciales. Estos impuestos recaudan fondos. No son destinados al pago del servicio, sino que van al gobierno de la provincia o a los gobiernos municipales”, aseguró Vidal. Según se detalló, la modificación tributaria representará una rebaja del 15,7 por ciento en la electricidad, del 6,3 por ciento en el gas y del 6,2 en el agua. “Vamos a asumir el costo de eliminar estos impuestos y tomaremos decisiones que seguramente impactarán en otros temas –sostuvo Vidal, sin aclarar en cuáles temas sería– pero que van a servir para aliviar las facturas de los vecinos de la provincia de Buenos Aires” (ver página 2).
Consejos federales
Aranguren volvió del encuentro con Macri para comunicarle a los representantes de los gobernadores la propuesta del Gobierno para posponer los cambios en la tarifa social. A aquellas provincias que no adhieran, se le aplicará de inmediato esa modificación, que podría dejar a una importante cantidad de usuarios fuera de la tarifa social del gas. Los que suscriban el acuerdo, tendrán dos meses de gracia pero deberán compartir la mitad del costo fiscal.
El ministro del Interior, que viene trabajando en convencer a los gobernadores de dar marcha atrás con la avanzada en el Congreso, planteó antes del encuentro: “Queremos ver en la reunión  qué predisposición hay por parte de las provincias, independientemente del color político que tengan, de aportar soluciones a un problema grave”. Les adelantó lo que luego pedirían Macri y Aranguren en el encuentro del CFE: que rebajen sus impuestos. Frigerio, pese a las promesas oficiales de que es el último gran aumento, dejó en claro que esto seguirá en un eventual segundo mandato de Macri: “Recién a los seis años de gestión vamos a poder terminar con el tema de los subsidios energéticos, vamos a llegar al costo de producción de la energía en la tarifa”, avisó el ministro.
Toda la maniobra tiene el objetivo de lograr que los gobernadores retiren a sus diputados y se frene la posibilidad de una sesión especial en la que podrían votar retrotraer el aumento tarifario a noviembre del año pasado.
No obstante, la sesión sigue estando convocada nuevamente para este miércoles. A la convocatoria del Frente para la Victoria, se sumaron el Frente Renovador y el bloque de Argentina Federal, referenciado con los gobernadores. El mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, por lo general en línea con el oficialismo, advirtió: “De nada sirve, cada vez que se puede meter un tarifazo, y esperar a que pasen las elecciones y meter otro. No resuelvo el problema”. “Si las provincias se hacen cargo de la salud, la educación, la seguridad, la justicia, el Gobierno nacional se queda con el 75 por ciento de los recursos y, aparte te van a plantear que te hagas cargo de subsidio de las tarifas, hay algo que no me cierra”, dijo Urtubey.
Algo similar planteó el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz. “Se arma lío y la culpa la tienen las provincias”, salió a cuestionar el pedido de Macri.
La ministra de Seguridad dijo que Holanda es “un narcoestado” y tuvo que pedir disculpas formales

Bullrich en estado de máxima pureza

En su afán por argumentar contra la despenalización de la tenencia de drogas, la ministra dijo que “en Holanda hoy están diciendo que el país es un narcoestado”. Tras ser desmentida, aseguró que no quiso ofender a Holanda y “tampoco a la reina Máxima”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, debió pedir disculpas a Holanda por haber asegurado que ese país es un “narcoestado”. En tren de argumentar contra la despenalización de la tenencia de drogas para su consumo, Bullrich sostuvo en un programa de TV que “los mismos funcionarios holandeses” plantean que su política de no criminalizar a los consumidores tuvo como consecuencia un aumento de “los problemas de salud, los choques, los casos de violencia y los problemas de muerte”. Al día siguiente de explayarse enfáticamente sobre el punto, Bullrich fue informada de que estaba repitiendo una versión desmentida por las autoridades holandesas. La ministra terminó llamando a la embajada para presentar formalmente sus disculpas.
El nuevo traspié de la funcionaria de la mano dura tuvo lugar en el programa Debo Decir, de Luis Novaresio. Allí sostuvo: “En Holanda hoy están diciendo que el país es un narcoestado, los mismos funcionarios holandeses. Están en una crisis. Son los principales exportadores de droga de síntesis en Europa. Y todo por lo que genera la despenalización, que baja la idea del riesgo. Cuando se baja ese umbral, aumenta inmediatamente la cantidad de consumidores”. La ministra agregó que frente este panorama, en Amsterdam “hoy volvieron para atrás y cerraron el 80 por ciento de los coffee shops donde se consumía droga”.
La calificación de narcoestado fue tan llamativa que tuvo un efecto contrario al buscado por la ministra, que pronto fue desmentida y debió pedir perdón. “No quise ofender al gobierno de Holanda; tampoco a la reina Máxima”, dijo la ministra, en una serie de entrevistas para enmendar su exabrupto. El pedido de disculpas fue confirmado por la embajada del Reino de los Países Bajos. “La ministra se ha comunicado con el embajador Martín de la Beij. En dicha conversación, ha presentado formalmente sus disculpas por los comentarios efectuados, las que han sido a su vez aceptadas por el embajador”, señaló el escueto comunicado de prensa con el que la delegación diplomática dio “por concluido el caso”.
El periodista Emilio Ruchansky, autor del libro Un mundo con drogas. Los caminos alternativos a la prohibición, explicó por qué las afirmaciones de Bullrich hicieron agua. “La regulación de la venta de drogas fue una decisión tomada por Holanda aplicando el criterio de oportunidad, un criterio jurídico que permite a un Estado decidir qué cosas no quiere perseguir. En este caso, lo que no se persigue es la venta de cannabis y hachís”, señaló Ruchansky. “La idea sanitaria base de todo esto es que la puerta de entrada a las drogas duras no es la marihuana, sino el contacto con el dealer. Si se logra que los consumidores no vayan a comprarle a un dealer, se restringen las posibilidades de que les ofrezcan cocaína o heroína. El que va a comprar marihuana lo hace legalmente y sólo consigue marihuana”.
Los efectos de esta medida fueron revisados dos veces tras comenzar a aplicarse en los 70. “En 1995 hubo una primera investigación con resultados positivos, ya que se encontró que Holanda tenía menos cantidad de consumidores de heroína que el resto de Europa.” Tampoco, al contrario de lo que sugirió Bullrich, había subido el consumo de cannabis.
“En 2009, se volvió a revisar el resultado de esta política y otra vez los indicadores fueron favorables, ya que cada vez había menos personas que se iniciaban en el consumo inyectable de heroína. El objetivo de la regulación de la venta de cannabis y hachís, derivado de la marihuana, había sido reducir la cantidad de contagios de HIV y hepatitis C por el uso de jeringas compartidas”, agregó.
Sobre el informe que Bullrich citó como de “los propios funcionarios holandeses”, se trató de un planteo del sindicato de policías, que reclamó por el nombramiento de 2 mil efectivos. El ministro de Justicia y Seguridad, Ferdinand Grapperhaus, consideró al pedido “muy alto”. El par holandés de Bullrich tampoco respaldó la descripción de una supuesta situación de desborde de la policía local.
“El sindicato de policía quiere  más trabajo. En Holanda se están cerrando incluso algunas cárceles; lo que dice el sindicato  es que Holanda está vendiendo más drogas de síntesis a otros países europeos. Por supuesto que también hay mafias, porque hay un turismo cannábico que las mafias intentan aprovechar para seducir y vender otras drogas, pero los investigadores dicen que eso es normal en cualquier parte. Tampoco se han cerrado los coffee shops, que tienen una reglamentación muy severa: no pueden vender alcohol ni tabaco, y cuidan que los clientes no usen el celular para evitar que llamen a un dealer, porque saben que si les encuentran otras drogas en el local serán clausurados”, apuntó Ruchansky. El periodista añadió que, dado que Holanda es el único país donde se puede comprar legalmente marihuana, hachís y también hongos, los fines de semana concurren gran cantidad de italianos, españoles y franceses. “Esto ocasionó problemas, pero en ningún caso se volvió atrás con la política de regulación de la venta de cannabis”.
Vidal utiliza la plata de los bonaerenses para financiar el tarifazo

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires siguió los consejos del Presidente.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, siguió al pie de la letra los consejos del presidente Mauricio Macri y anunció una reducción de los impuestos cobrados a los servicios públicos.
Según informó la propia Vidal en conferencia de prensa, las tarifas de electricidad registrarán una reducción promedio del 15,6 por ciento mientras que para las boletas de gas y agua la rebaja será del 6,3 y 6,2 por ciento, respectivamente. Estos cambios entrarán en vigencia con el próximo vencimiento de los servicios.
Sin embargo, el anuncio no se traduce en un beneficio para los usuarios, puesto que la reducción no se alinea con los fuerte incrementos sufridos. En enero de este año, la gobernadora había aprobado un aumento del 32 por ciento en el servicio de luz en dos tramos, dividido entre enero y febrero. En marzo se estableció un aumento del 40 % en los servicios de agua, mientras el gas aumentó el mismo porcentaje a nivel nacional.
Días atrás, en una entrevista con el periodista Luis Novaresio, Vidal justificó la aplicación del aumentos en las tarifas de los servicios públicos. “No hay nadie que no me diga: ‘Yo se que lo que pagaba era muy poco, no reflejaba lo que consumía’”, señaló.
Los propios gobernadores salieron a criticar a Vidal tras el anuncio, exponiendo que la provincia es el distrito que aplica la mayor carga impositiva sobre las boletas de servicios públicos, al tiempo que las provincias tienen impuesto cero en materia tarifaria.
Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Tucumán, Juan Manzur, y de Catamarca, Lucia Corpacci, fueron algunos que apuntaron contra Vidal en las últimas horas con el mismo argumento. Otras provincias que tienen carga impositiva nula son Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Chubut.
Según publicó el diario Página/12, el costo fiscal de la medida asciende hasta los 3000 millones de pesos, de los cuales 1350 millones están asignados en el presupuesto a obras de infraestructura energética. El resto se destina al pago de deudas y gastos corrientes que presentan asignación específica al área de Energía.
Además, los anuncios realizados por la gobernadora no alcanzan ni al IVA ni a las contribuciones municipales, por lo que a los cargos fijos y variables que paga un hogar bonaerense por consumo eléctrico se suman impuestos y tasas.
Exclusivo: nuevos mails del ministro de Morales participó de la falsificación de licitaciones

El Destape accedió a los correos que prueban que el ministro no solo sabía de la estafa, sino que también participó activamente en la misma, al traer papeles a Buenos Aires personalmente.

Tras el escándalo por las licitaciones arregladas por su ministro de Turismo provincial que reveló El Destape, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales salió a denunciarlo ante la Justicia aunque lo ratificó en su cargo al alegar que "hay que ver si finalmente se realizaron los contratos".
Sin embargo, este medio accedió a nuevos correos electrónicos que prueban que Federico Posadas, el ministro en cuestión, sabía de toda la operatoria y hasta participó activamente en la misma, al acercar a Buenos Aires papeles vinculados a la estafa al Estado.
En la nueva saga de correos electrónicos que salieron desde la cuenta oficial del Ministerio de Turismo de Jujuy y a los que accedió este medio, queda comprobada la participación de Posadas en el armado y la falsificación de licitaciones en favor de la compañía RDT Consultores (Reale-Dalla Torre), aportante a la campaña de Cambiemos y principal proveedor del partido político en el manejo de las redes sociales.
Durante el armado de las licitaciones, Diego Zurueta, empleado del ministerio y mano derecha de Posadas, fue explícito y le explicó a las empresas por qué les solicitaba tanta documentación: "Para contratar directamente tengo que fundamentar por qué lo hice con X empresa y no con otra (poner que tiene experiencia en el rubro, por ejemplo)", les confesó increíblemente.
Pese a que el ministro Posadas había asegurado que el contrato con la firma nunca llegó a hacerse y que si bien estaba copiado en los mails "no los había leído" (sic), en uno de los correos, el propio Zurueta lo metió de lleno en la ilegal operatoria: "Pudieron ver el contrato que les envié? El ministro viaja a Buenos Aires del 12 al 15 de marzo, sería bueno que se lo entreguen a él ya firmado por ustedes”.
Casualmente en esas fechas se desarrollaba en Capital un encuentro de Turismo nacional, al que Posadas asistió. Pero eso no es todo, en otro de los correos, desde el ministro le envían a RDT las invitaciones para que inviten al resto de las empresas que simularían participar de la licitación: “Les envío las invitaciones para que las demás empresas coticen el servicio. Dejar espacio para el sello y la firma del ministro. En la hoja número 2, se debe acompañar la oferta y poner en el sobre junto al pliego”, describieron desde la administración de Morales en el mail enviado el pasado 9 de marzo de este año.
Como si esto fuera poco, en el armado de las licitaciones también se detalla en forma directa que sería Posadas el encargado de traer todos los papeles falsificados: “Hay que completar una vez que se sepa cuántos consiguen para cotizar la cantidad de sobres recibidos. Ponerle una fecha entre el 5 y el 14 de marzo. Una vez que tengan todo eso, entréguenle al Ministro para que lo traiga acá", agregaron en otro de los correos publicados por El Destape en exclusiva durante su emisión de este domingo.
Cuatro días más tarde, el 13 de marzo, el propio Zurueta adjuntó el contrato que Posadas y Morales negaron haber realizado: "Acá les envío el contrato definitivo de contratación directa", sentenció en un mail enviado al director de la firma, Diego Blanco, otro de los aportantes a la campaña de Cambiemos.












Neuquén: Macri llegó a Vaca Muerta y fue recibido por una gran protesta

"Basta de tarifazos" es la consigna de los trabajadores que se encuentran desde las nueve de la mañana en el aeropuerto, que cuenta con una gran presencia policial.

Mauricio Macri se topó con una gran protesta organizada por afiliados del gremio de ATE, que se movilizaron hasta el ingreso del aeropuerto Presidente Perón de Neuquén en repudio de la visita del mandatario a Vaca Muerta.
"Basta de tarifazos" es la consigna de los trabajadores que se encuentran desde las nueve de la mañana en el aeropuerto, que cuenta con una gran presencia policial.
"Cada vez que Macri viene a Neuquén venimos a repudiar su presencia, en contra de quien lleva adelante una política de ajuste, despidos y tarifazos", aseguró Carlos Quintrique, el secretario General de ATE Neuquén.


ARA San Juan: un estudio de la UTN reveló que espiaron a los familiares de la tripulación

La abogada de la familia denunciará ante la Justicia el hecho y pedirá la revisión de todas las lineas de celulares.

Un informe del Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) confirmó que el celular de la mujer de un tripulante del submarino ARA San Juan está “intervenido” por una computadora especializada en intecepcitación.
Al respecto, la abogada de un grupo de familiares de los tripulantes, Valeria Carreras, le adelantó a Ámbito Financiero que en las próximas horas "se aguardan pericias en una docena de aparatos y líneas que han venido sufriendo sospechosas alteraciones en sus configuraciones".
"Sería muy peligroso admitir que las víctimas de esta historia dramática estén siendo investigadas como si fueran las responsables de la tragedia", advirtió la letrada.
En tanto, durante las jornadas del juicio que se lleva a cabo en Caleta Olivia para determinar qué ocurrió con la nave que desapareció 15 de noviembre de 2017, se conocieron sugestivos relevos de cargos de submarinistas ligados a la investigación y surgieron elementos que contradicen los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la Comisión Bicameral del Congreso.
Durante la interpelación a Aguad en el Congreso, la esposa del Oficial Diego Wagner relató que en los grupos de Whatsapp de su marido había ocurrido situaciones extrañas con los archivos compartidos, por lo cual, surgió la sospecha de que alguien pudiera estar interviniendo la línea celular.
Otros familiares de la tripulación coincidieron que les había pasado algo similar, por lo cual, con la expresa autorización de las esposas de los tripulantes, el Laboratorio de Seguridad en las Comunicaciones de la UTN llevó adelante una pericia en la que verificó que una de las líneas había sido "interferida".
El informe detalló: “La línea se encontraba interceptada por una computadora que reaccionó atacando a nuestros equipos con contramedidas típicas de los Interceptios Management Systems".
Carreras denunciará este lunes ante la Justicia el grave episodio y pedirá que disponga la revisión de todas las líneas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
El Gobierno recibió a sus aliados y elaboró un plan de pago para los aumentos: en cuotas y con intereses

Un maquillaje para darle gas al tarifazo

Tras el rechazo opositor y la movilización popular, ayer hubo varias reuniones en Casa Rosada. La suba se podrá financiar y la tarifa social se mantendrá igual sólo por 2 meses. El costo fiscal se compartirá con los gobernadores que adhieran.

El Gobierno aceptó hacer un retoque cosmético en su política de tarifas para demostrar apertura ante sus aliados e intentar descomprimir el escenario en el que la oposición casi reúne los votos para una sesión especial que podría haber iniciado una modificación del aumento previsto para el gas. En lugar de esto, se modificarán los pagos: las tarifas de invierno se podrán financiar hacia el verano, eso sí, con intereses. Esto último por consejo del ministro de Energía, Juan José Aranguren. También se suspenderá el incremento que pueden sufrir quienes tienen la tarifa social, aunque solo por dos meses. En el encuentro se resolvió el costo fiscal de esta última medida deberá ser financiado por los gobernadores que decidan adherir. Desde la oposición cuestionaron la decisión y algunos sectores ya plantean volver a convocar a una sesión especial para la semana que viene. Anoche cerró con una multitudinaria marcha con velas en la que confluyeron sectores sindicales, sociales y políticos.
Luego de más de una semana de discursos intransigentes que fueron del presidente Mauricio Macri hasta sus ministros, el miércoles, tras la sesión opositora que no llegó a iniciarse por un voto, el Gobierno resolvió dar un giro. Convocó para ayer a los radicales y a Elisa Carrió a una reunión de la mesa chica de Cambiemos para discutir los proyectos que tenían para cambiar las tarifas. Carrió, que resolvió enviar como su emisario al diputado Juan López, reclamaba mayores controles con las privatizadas. En tanto, el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, había difundido un proyecto extenso para modificar la tarifa.
Con intereses
Al encuentro con sus aliados, el macrismo le sumó uno previo de Cornejo con Macri. Allí estuvo también Aranguren, a quien el radical había acusado la semana pasada de “hacerle meter la pata seguido” al presidente. Ese cónclave precedió al encuentro ampliado con los aliados y duró cerca de una hora. La reunión la completaban el trío al que Macri designó como sus “ojos, oídos y soy yo” en un retiro espiritual: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
Cornejo discutió con Macri, pero especialmente con Aranguren su proyecto de prorratear el pago de las tarifas del gas de invierno en verano. Cornejo les expulso datos que tomó de un informe del Instituto Alem: les indicó que, de seguir así, los usuarios se encontrarán con facturas de gas en agosto que cuadriplicarán las de febrero.
El Ministerio de Energía ya tenía un proyecto similar en carpeta, así que terminó aceptando la propuesta del radicalismo, aunque le introdujo algunas modificaciones: la más debatida, que el financiamiento de las tarifas tendrá intereses. Primero Aranguren planteó una tasa similar a la de los bancos, pero luego de varias idas y vueltas se acordó que será una tasa menor. De todas formas, fue una de las pocas cosas que no quedó por escrito.
Cuando concluyó ese encuentro, pasaron ya sin Macri al despacho de Peña, donde los esperaban los jefes del bloque radical, Mario Negri; del PRO, Nicolás Massot, y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, además del enviado de Carrió, López. La sensación es que ya estaba cocinada la “propuesta de alivio”, como llamaron al plan de control de daños. En ese encuentro, ya no hubo demasiada tensión. Peña estaba en su faceta de acercar posiciones. Hasta consiguió que Aranguren debiera comprometerse a un mayor control de las empresas energéticas, lo que Carrió contó como un triunfo personal sobre el ministro. Concretamente, Aranguren sostuvo que va a preguntar a los entes reguladores que controles se hicieron hasta ahora y los instará a acelerar el cobro de las multas a las privatizadas. Carrió sospecha que hay una decisión del gobierno de favorecer al empresario Marcelo Midlin, quien compró la constructora del Grupo Macri.
Otro de los puntos que demoró la fumata blanca fue la postergación de una serie de nuevas condiciones para mantener la tarifa social. Los radicales proponían suspenderla a secas. Aranguren concedió dos meses de prórroga, pero la medida surtirá pleno efecto a fines de junio: quienes para ese momento se pasen del tope establecido de consumo de gas, simplemente perderán la tarifa social. Acordaron que habrá una “campaña de concientización” sobre la población sobre este aspecto, lo que podrá seguramente derivar en un nuevo gasto en marketing. La idea es que para mitad de año la población de bajos recursos tenga en claro que deberá gastar menos energía. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya estaba trabajando para que los gobernadores envíen a sus emisarios al Consejo Federal Energético para discutir tanto la campaña como el costo fiscal repartido.
Lo otro que se negoció en la Rosada es cómo se repartirá el costo fiscal de esta última medida: finalmente se resolvió que cada provincia deberá decidir si adhiere o no a la medida y, si lo hace, deberá asumir la mitad del costo. Se descarta que las primeras en adherir serán las provincias del sur del país, donde el uso de la calefacción no es opcional. Otros puntos que había propuesto Cornejo no fueron tomados, de momento, por el macrismo.
En el Gobierno calculaban que esto irá desactivando el frente peronista que se había construido en el Congreso, un lugar del que quieren mantener lejos el tema de las tarifas. “Cualquier solución del Congreso, es o bien 2 puntos del PBI o bien un veto de Macri”, interpretaban en la bancada oficialista. La línea que bajaron es que la solución debe provenir del Ejecutivo.
“El aumento sigue”
Cuando concluyeron las negociaciones, los radicales junto a Massot salieron a dar una conferencia de prensa en la entrada de la Rosada. “El porcentaje de aumentos sigue igual”, fue lo primero que aclaró el jefe de la bancada macrista, quien tuvo muchas oportunidades fotogénicas tras los cortinados de la sesión especial de la oposición. El jefe de bloque PRO buscó presentar los retoques como una concesión del Gobierno. Lo hizo en clave GPS: “Es un recalculando, lo hemos hecho muchas veces, y lo seguiremos haciendo”. Sostuvo que los intereses que deberán pagar los usuarios estarán “por debajo de los intereses del mercado”.
Cornejo se mostró contento de que el Gobierno aceptó “dos de las tres propuestas” que llevó. En su entorno, indicaron que el resultado de ayer lo posicionaba a nivel nacional. Se sabe: el radicalismo lo impulsa como posible compañero de fórmula de Macri, aunque en el PRO hasta ahora lo toma como poco más que una sugerencia amigable. Cornejo apoyó la decisión oficial de mantener al Congreso lejos de las decisiones: “No es el parlamento el lugar para resolver cosas tan sensibles como las tarifas”.
Negri cerró con una consigna: “Acá hay realismo, ni populismo ni demagogia”.
Los traslados de fiscales que no molestan a Macri: las maniobras para dominar la Justicia

Desplazaron al fiscal de la causa Correo Argentino con un mecanismo muy usado en el MPF. Un informe en poder del Congreso revela los motivos de la maniobra.

La mitad de los fiscales de Comodoro Py ocupan sus cargos por traslados ordenados por los distintos Procuradores desde el 2000 en adelante. Sin embargo, el único desplazado fue Juan Pedro Zoni, que intervenía en la causa penal por Correo Argentino en la que está imputado Mauricio Macri. Los datos surgen de un informe que envió el Ministerio Público Fiscal al Congreso, al que accedió El Destape, y dejan al descubierto la discrecionalidad con la que el Gobierno ejecuta su purga dentro del Poder Judicial.
El informe detalla los casos de traslados dispuestos por los Procuradores Generales desde el 2000 al 2016, muchos de los cuales siguen en actividad y que, lejos de incomodar a Macri, son parte fundamental de su estrategia judicial.
De acuerdo al detalle de este informe, la mitad de los 12 fiscales de primera instancia de Comodoro Py llegaron a su puesto por medio de traslados que, vale aclarar, son potestad del Procurador. Sin embargo, el único desplazado es el fiscal Zoni. Que interviniera en la causa Correo Argentino no es una coincidencia.
La mera revisión de los nombres que el Gobierno ordenó dejar o limpiar de sus cargos confirma que el factor decisivo es si orbitan o no en torno a la mesa judicial de Macri. Los involucrados van desde Guillermo Marijuan hasta el reemplazo a dedo de Zoni, el fiscal macrista Gerardo Pollicita.
Los traslados de fiscales fueron una de las principales críticas a la gestión de Gils Carbó. Sin embargo, el informe muestra que hizo menos traslados que sus predecesores. Nicolás Becerra, que comandó la Procuración de 1997 al 2004, hizo 13. Su sucesor, Esteban Righi, llegó a 22. Gils Carbó decidió 12, el 23,5% de los traslados desde el 2000. El actual procurador interino Eduardo Casal, alineado con el Gobierno, trasladó fiscales bajo la misma fórmula que Gils Carbó pero sin ser cuestionado. No es extraño: no se trata de los traslados, sino del control de los trasladados.
Los traslados no son decisiones irregulares, sino que son una potestad del Procurador. Tanto la ley 24.946, que rigió de 1998 hasta 2015, como la 27.148, que reemplazó a la anterior, establecen claramente que el Procurador podía (y puede) hacer traslados. En la vieja ley lo establecía el artículo 15, en la actual el 64. En ambos, se establece que tiene que haber conformidad del trasladado y, desde 2015, que deben conservar la jerarquía.
De acuerdo al informe al que accedió El Destape, entre los fiscales trasladados en su momento por Becerra aparecen el fallecido Natalio Alberto Nisman y José Barbaccia, quien fue su jefe durante el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.
Durante la gestión Righi se produjeron los traslados de buena parte de los fiscales de Comodoro Py, como Marijuan, Pollicita, Federico Delgado y Patricio Evers (fallecido en abril de 2017). Incluso durante el interinato a cargo de la Procuración de Luis Santiago Gonzalez Warcalde se produjo el traslado de Ramiro Gonzalez a Comodoro Py. Todos (sin contar a Evers por obvias razones) mantienen sus cargos.
Marijuan, quien inauguró en 2016 la temporada de caza por portación de apellido Kirchner con su reality de excavadoras en la Patagonia, es uno de los casos clave. En 2004 oficiaba de adjunto en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 12. Pidió pasar a la fiscalía N 9, ya que su titular, Eamon Mullen, había renunciado. El 13 de julio de 2004, el procurador Righi lo nombró a cargo de la fiscalía, dos días antes de que se hiciera efectiva la renuncia de Mullen, coequiper de Barbaccia en el encubrimiento del atentado a la AMIA. Marijuan sigue ahí hasta hoy, sin cuestionamientos por su traslado.
El caso de Pollicita es casi calcado. Era adjunto en la Fiscalía N 6 de Comodoro Py y, en 2005, Righi lo puso al frente de la fiscalía N 11, donde sigue reinando. Ahora, además, se hizo cargo de la fiscalía de Zoni por estricta decisión del procurador interino Eduardo Casal, que responde a las directivas de Casa Rosada. Pollicita, vale recordar, fue quien impulsó la denuncia de Nisman y conoce a Macri desde su paso por la comisión asesora de seguridad de Boca a mediados de los 90.
En la decisión de cambiar a Zoni por el macrista Pollicita queda clara la discrecionalidad del Gobierno. El procurador interino Casal realizó traslados de fiscales exactamente iguales al de Zoni. La salida de éste último solo se explica por su participación en la causa Correo Argentino, aún con las limitaciones que le imponía el juez Ariel Lijo.
Según detalla el informe al que accedió El Destape, el fiscal Delgado también era adjunto y pasó, por decisión del ex procurador Righi, a encabezar la fiscalía N 6 de Comodoro Py. El fallecido fiscal Evers era adjunto en la fiscalía N 5 y el mismo Righi lo puso al frente de la N 12. Tras su muerte, Gils Carbó designó de forma interina a María Alejandra Mangano.
El interino Gonzalez Warcalde, que estuvo al frente de la procuración entre Righi y Gils Carbó, trasladó al fiscal Ramiro Gonzalez de la Fiscalía Federal de Dolores a la Fiscalía N 8 de Comodoro Py.
En el rubro Py, según el informe del Ministerio Público Fiscal, también figura Estela Sandra Fabiana Leon. En su caso, Gils Carbó la trasladó dos veces. La fiscal Leon fue primero designada en 2012 en la Fiscalía N 1 del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal de Capital. En 2013 solicitó su traslado a una fiscalía en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Como el tribunal que le correspondía allí no se puso en funcionamiento, Gils Carbó dispuso su traslado otra vez a Comodoro Py, ahora al Fiscalía N 5 del mismo Tribunal Oral. "A Nisman lo mataron", disparó la fiscal León tras ser criticada por CFK. Su ex pareja, el también fiscal Ricardo Saenz, aseguró lo mismo, y fue uno de los promotores de la canonización de facto de Nisman gracias al sponsoreo del Grupo Clarín. Sobra aclarar que, luego de esto, nadie criticó su traslado.
El fiscal Zoni, en su último intento burocrático para anular su salida de Comodoro Py, detalló la cantidad de casos como el suyo. “Hay casi una decena de casos idénticos, cuyos traslados no fueron declarados ilegítimos”, advirtió, y adjuntó el listado. Hasta el momento, no tuvo respuesta.
Dentro de esos casos hay varios digitados por el interino Casal, en obvia coordinación con el Gobierno. Al igual que sus predecesores, Casal hizo traslados que, obviamente, no son cuestionados. Uno es el de Santiago Marquevich, pocas semanas antes de expulsar a Zoni de Comodoro Py. Casal trasladó definitivamente a Marquevich a la Fiscalía Federal de Hurlingham. “De esta manera, se advierte una contradicción entre el tratamiento dado al Dr. Santiago Marquevich respecto del dado al Suscripto, observándose que mediante la resolución MP 69/2018 el Sr. Procurador General de la Nación revocó por ilegítima una resolución casi a la par de dictar otra con igual finalidad”, se quejó Zoni.
La injusticia y la maldad del Gobierno

Víctor Hugo Morales expone la maniobra de Cambiemos en las redes sociales para responsabilizar políticamente a Magario por el crimen del colectivero.

Los medios oficialistas y cuentas falsas bajo el hashtag “#RenunciaMagario” buscaron poner en agenda la supuesta responsabilidad política de Verónica Magario, intendenta de La Matanza, en el brutal asesinato del colectivero Leandro Alcaraz, de tan sólo 25 años, ocurrido el domingo por la tarde.
En la columna que a diario realiza para El Destape, Víctor Hugo señaló que “es injusto” atacar a Magario y pedir su renuncia porque la jefa comunal de La Matanza hace años que protesta por el destrato que le dan al momento de repartir los fondos, denuncia que no llegan obras ni nuevos policías a La Matanza, e insiste en hay una injusta distribución de los recursos para seguridad y solicita más fondos ante el recrudecimiento del delito en su municipio.
Por otra parte, Víctor Hugo explicó que los “aportes están mal distribuidos” y recordó que el mismo diario oficialista La Nación, denunció el pasado 11 de marzo en una nota bajo el título “La distribución de los ATN beneficia al oficialismo” que, “en promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor, uno del macrismo consiguió 7,3 pesos”.
“Los colectiveros le están diciendo a Marcos Peña y a Macri que sí saben de quién es la responsabilidad”, reflexionó Víctor Hugo luego de ver a los compañeros del chofer asesinado cantar contra el Presidente por el crimen que conmueve al país.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/jwgDrfv5Tn8" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Se hace sentir el ruidazo nacional contra los aumentos de luz, gas y agua

Desde las 20 el ruido de las cacerolas copó las principales ciudades del país. Piden que se retrotraigan las tarifas de los servicios públicos.

Usuarios de todo el país protagonizaron desde las 20 del miércoles un ruidazo contra los aumentos abusivos de los servicios públicos. La actividad es convocada por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores junto a sindicatos de la CGT, organizaciones sociales, entidades de usuarios y multisectoriales.
El llamado Ruidazo Nacional tuvo se escuchó en las principales esquinas de las ciudadaes más importantes del país. Gente de todas las edades sacó sus cacerolas, carteles y cornetas a la calle para reclamar el cese de los tarifazos acompañados del sonar de las bocinas de los automóviles que circulaban por cada lugar. “Tenemos que hablar de tarifas justas, razonables y equitativas que estén acorde al salario. Las paritarias tienen un techo del 15% y hay un aumento de tarifas de hasta el dos mil por ciento en todos los servicios. El pago de tarifas se lleva el 25% del sueldo en un asalariado y hasta el 30% de los ingresos de los jubilados”, explicó Andrea Manzi, de la Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina, en diálogo con la agencia Farco.
La iniciativa del ruidazo se propagó por las redes sociales y hay expectativas de que se traduzca en una gran convocatoria debido a que la política tarifaria del Gobierno afecta la economía cotidiana de la mayoría de los ciudadanos argentinos. Los puntos neurálgicos de la protesta serán las plazas principales de las ciudades de todo el país, mientras que en Capital Federal, los vecinos de las comunas se reunirán en las esquinas que alojan históricamente las manifestaciones populares.
También el jueves se realizará una marcha con velas encendidas desde el Congreso Nacional al Obelisco, a partir de las 19. Así los anunció el secretario de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky, junto a representantes de Pymes, clubes de barrios y organizaciones de defensa del consumidor. "Las velas son lo que tienen que encender en muchas casas donde en este momento las cuentas de luz no se pueden pagar", explicó el sindicalista.
Por la mañana, los principales bloques de la oposición en el Congreso intentaron realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar seis proyectos de ley que buscan poner freno a los aumentos descontrolados, pero no obtuvieron el quórum necesario para debatirlos.
La iniciativa del kirchnerismo plantea retrotraer las tarifas al 1 de enero de 2017 y prohibir aumentos hasta diciembre de 2019. La medida alcanzaría a pequeñas empresas, usuarios residenciales y cooperativas de trabajo.
Con una postura más intermedia, el interbloque Argentina Federal, integrado por mayoría de justicialistas; y Frente Renovador-UNA proponen que a partir de "criterios de razonabilidad" los aumentos tarifarios no superen el índice de variación salarial.
En Diputados, el oficialismo bloqueó la sesión para discutir el aumento de tarifas

El debate que clausuró Cambiemos

Ante la unión de las fuerzas opositoras para tratar diferentes proyectos contra el tarifazo, el macrismo maniobró para impedir el quórum y la sesión. Hubo fuertes críticas al Gobierno de los distintos bloques.

La alianza Cambiemos clausuró en la Cámara de Diputados el debate en contra del brutal aumento de tarifas, que había logrado unir a todo el arco opositor, pero al que le faltó un diputado para reunir los 129 necesarios para alcanzar quórum. El oficialismo festejó la falta de quórum detrás de los cortinados del recinto –más allá de la maniobra que pergeñó con su aliado Alfredo Olmedo (ver aparte)–, donde aglutinó su propia tropa dispuesta a ocupar las bancas para, si hacía falta, bloquear con su voto el intento opositor de alcanzar los dos tercios requeridos para el tratamiento de los distintos proyectos contra el ajuste tarifario que no tienen dictamen de comisión. Cambiemos no pudo impedir que a lo largo de seis horas los diputados del FpV-PJ, los peronistas dialoguistas de Argentina Federal, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el FIT, Libres del Sur, el PS y los peronistas puntanos cargaran contra los tarifazos del Gobierno, contra el presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía, Juan José Aranguren. También apuntaron contra los legisladores oficialistas que negaron el debate: los blancos preferidos fueron Elisa Carrió y el radical Mario Negri. Los bloques opositores expresaron su compromiso de volver a insistir con la sesión el próximo miércoles, lo que desató preocupación y reuniones de apuro en el oficialismo.
El macrismo en la Cámara baja estaba más atento a los cuestionamientos de los propios aliados que a la reacción opositora y se encaminaba a avanzar ayer en una sesión con la agenda oficialista, dispuestos a dejar pasar algunas críticas. Pero el FpV-PJ reclamó una sesión especial para antes del mediodía con su proyecto para frenar y retrotraer tarifas y abrió la convocatoria al resto de la oposición. Otras bancadas –PpV (ME) y su aliada de LdS, el FIT, el PS, los peronista puntanos y varios monobloques– se sumaron a la convocatoria con sus proyectos.
Cambiemos especuló con que las diferencias políticas dentro del peronismo y que los dialoguistas con el Gobierno no se sumarían a la convocatoria K.  Pero el massismo y el interbloque Federal –que ya insinuaron acercamientos políticos– redactaron su propio proyecto para frenar los tarifazos –que presentaron ayer por la mañana– y se sumaron a la sesión especial.
Eso fue lo que puso en guardia al oficialismo, que decidió no dar el debate aunque tenía la posibilidad de frenar los proyectos en el recinto, bloqueando que consiguieran los dos tercios necesarios para su tratamiento. El jefe del bloque macrista, Nicolás Massot, dirigía el operativo para boicotear el quórum opositor detrás de los cortinados, desde donde se asomaba al recinto sonriente al haber alcanzado el objetivo.
“Yo acá he visto esperar ocho horas una sesión, cuando hay voluntad se puede. No pongamos excusa. Pedimos tiempo para que lleguen los diputados que faltan”, reclamó la jefa del bloque massista, Graciela Camaño. Pero el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, rechazó los pedidos opositores de prolongar unos minutos la espera y decretó la frustración opositora. Al tiempo, trató de morigerar su postura anunciando que levantaba la sesión que el oficialismo había convocado a continuación –paso para la semana próxima– para habilitar las expresiones “en minoría”. Los discursos opositores se extendieron por 6 horas con duras críticas al oficialismo.
“Las tarifas están agobiando al conjunto de los argentinos, es insostenible para muchos”, dijo el jefe de la bancada del FpV-PJ, Agustín Rossi, que también le reprochó a Monzó su “poca tolerancia”. “Si hoy un argentino tiene que decidir si poner un plato de comida en la mesa o pagar la luz, quiere decir que algo se está haciendo mal, el Estado no puede poner a los argentinos en ese lugar”, lamentó. Además le sugirió al oficialismo que le digan al ministro Aranguren que incluya en “su planilla de Excell” el rubro “dimensión humana” y no solo la rentabilidad empresaria.
“El Gobierno hace lo que quiere”, dijo Diego Bossio, que tomó la palabra por el dialoguista Bloque Justicialista y cuestionó a los diputados oficialistas que se quejaron de los aumentos y “resulta que cuando hay un momento de debate no se presentan. ¿Les interesan las tarifas para los medios, pero en el ámbito en donde se debe debatir no?”. “Ya han pasado tres años y el gran generador de inflación es el Poder Ejecutivo”, sumó Bossio y sostuvo que el aumento desmedido de las tarifas afecta “a familias, industria y Pymes”.
El salteño Pablo Kosiner (Argentina federal) sostuvo que “uno de los fracasos más importantes que tiene la actual gestión es la política tarifaria” y definió como una mentira del oficialismo que “no va a haber más aumentos de tarifas” en lo que resta del año. “Entonces tenemos que encontrar los mecanismos solucionar este problema”, insistió, más conciliador.
“Saben que esto es un desastre y que esto no puede seguir”, apuntó el massista Felipe Solá sobre las tarifas, dirigiéndose a Monzó como representante del oficialismo, y agregó: “Ahora cometen un error político grosero, provocando la falta de quórum para que no se pueda hablar de esto en sesión”.
El diputado Nicolás Del Caño (FIT) criticó al oficialismo y extendió los cuestionamientos a los diputados de Argentina Federal, a quienes responsabilizó de pactar con Cambiemos una presencia raleada para no contribuir al quórum. También criticó a Martín Lousteau y al gobernador mendocino de la UCR, Alfredo Cornejo, y sus diputados, que se quejaron de los aumentos pero no estuvieron en el recinto.
Victoria Donda, de Libres del Sur (LdS), le apuntó a Carrió: “Es una vergüenza para la política. Se rasga la vestidura y llora en los set de televisión. Y cuando tiene que venir a acá a poner el pecho y bancar con el lomo lo que se dice con el pico, no está”. Al hablar de las tarifas, alertó sobre “ganadores y perdedores de un nuevo modelo productivo” en la Argentina.
“Fue un bolazo el discurso que armaron para justificar este aumento de tarifas. Armaron el discurso de que había una gran crisis energética, que había poco petróleo y gas en la Argentina, se importaba mucho... Pero el tarifazo llevó a mil y pico de aumento en petróleo, gas, y hoy se produce menos”, dijo el ex ministro de Economía Axel Kicillof (FpV-PJ). “Desde el 10 de diciembre de 2015 tuvo una postura (crítica) ante cada ley que mandó el Gobierno, porque parte de este tarifazo tiene que ver con cada política que este Congreso aprobó: desde los fondos buitre, al blanqueo, al ajuste a los jubilados”, agregó su compañero de bancada Máximo Kirchner.
La lista de oradores se prolongó hasta las 6 de la tarde. A esa hora en muchos puntos del país comenzaba a organizarse el “ruidazo”.
Marcos Peña rompió el silencio sobre el escandaloso blanqueo de Dujovne

El Jefe de Gabinete habló por primera vez de la oscura maniobra del ministro de Hacienda.

Marcos Peña rompió el silencio sobre el escandaloso blanqueo de Nicolás Dujovne y salió a apoyar al ministro.
El ministro de Hacienda ingresó al blanqueo de capitales pocas semanas antes de haber sido designado al frente de la cartera tras las salida de Alfonso Prat-Gay.
Según publicó la revista Noticias, Dujovne blanqueó 20 millones de pesos, lo que desató un escándalo en el gobierno y en la oposición.
Peña en una nota con Clarín se refirió al tema y afirmó: “No avalamos la información y no la damos por cierta".
Además, agregó: "No aceptamos de que se agregue un requisito extra para ser funcionario, de que haya que declarar si la persona se acogió al blanqueo antes de asumir, cuando la ley se aprobó por amplia mayoría en el Congreso y como incentivo para que se blanquee, se garantizaba el secreto fiscal. No es un tema para el Gobierno".
Frenan en Bariloche una concesión que beneficiaba al amigo de Macri

Caputo se queda sin esquiar

La Justicia de Río Negro suspendió de manera cautelar la concesión realizada sin licitación a favor de la firma CAPSA para la explotación de un sector del Cerro Catedral. La iniciativa incluía una extensión de los servicios básicos al megaproyecto inmobiliario que Nicolás Caputo tiene frenado en el vecino cerro San Martín.

La Justicia de Río Negro le puso un freno a un desarrollo inmobiliario que beneficiaba a Nicolás Caputo, el "amigo del alma" del presidente Mauricio Macri. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería suspendió de manera cautelar la concesión que, sin licitación previa, la Municipalidad de Bariloche había extendido por 38 años a favor de Catedral Alta Patagonia (CAPSA) para la explotación de un sector del Cerro Catedral. La iniciativa contemplaba un desarrollo inmobiliario con la extensión de servicios públicos que beneficiaba de rebote a un emprendimiento en el cerro San Martín, propiedad del amigo presidencial.
CAPSA, una sociedad entre Juan Cruz Varela y Natalia Lamota, es dueña de Vía Bariloche, propiedad a la vez de la familia Trappa, con fuertes vínculos con el jefe de Estado. El proyecto que promueven consiste en la explotación de unas 70 hectáreas ubicadas en la base del Cerro Cetedral, para la cual deberán ampliarse los servicios de agua, luz, cloacas y gas. Esto repercutiría de manera positiva en un emprendimiento lindero, que está en manos de Nicky Caputo.
Es que ante la inexistencia de servicios básicos en su cerro, el “amigo del alma” de Macri había intentado en 2013 que la comuna le aprobase un emprendimiento para su cerro, pero no tuvo éxito. Su proyecto iba a trasmano de la Ley de Bosques y la normativa local. La esperanza, entonces, era lograr esos beneficios de carambola con el acuerdo para el proyecto en el Catedral, el cerro vecino.
Sin embargo, el fallo de la Cámara de Apelaciones fue un revés para lo actuado por Gennuso y CAPSA. El texto establece “prohibir cautelarmente a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche toda innovación sobre la concesión pública relativa al centro de deportes invernales del cerro Catedral”. Se estima que la empresa apelará esta decisión.
La concesión para el emprendimiento de Vía Bariloche tuvo la luz verde del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien firmó una ampliación por 38 años de la concepción del Cerro Catedral sin licitación previa. La medida tuvo la respuesta inmediata de la oposición. Un grupo de legisladores y concejales del Frente para la Victoria (FpV) denunció la maniobra e hizo una presentación ante la Justicia, que ayer falló a su favor y suspendió todo lo actuado entre la comuna y la empresa.
El tema había sido tocado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su último informe de gestión presentado en el Congreso. Ese día, la diputada María Emilia Soria le dijo al jefe de ministros: “Claramente señor ustedes vinieron a hacer plata, no vinieron a gobernar o administrar nuestro país. Ustedes vinieron a hacer negocios, como con nuestros recursos naturales, como con las tierras del sur que les gustan tanto, como ahora con las (tierras) del cerro Catedral”.
En declaración al portal En Estos Días, uno de los legisladores que presentó la cautelar, Alejo Ramos Mejía, cuestionó “los incumplimientos a la normativa local vigente” del acuerdo, por haber sido sellado sin licitación pública, y llamó a “resguardar el patrimonio municipal”. Lo que se buscó con el acuerdo que ahora quedó en stand by, adujo, fue “beneficiar económicamente a la empresa CAPSA, provocando un perjuicio económico al municipio local”.
¿Por qué se va el juez Farah de la Cámara Federal?

En un informe especial, contamos qué significan los últimos movimientos en Comodoro Py.

El juez Eduardo Farah, que integra hasta ahora la Sala I de la Cámara Federal, pidió su traslado fuera de Comodoro Py. El contexto, las fuertes presiones del Gobierno luego de que su voto desempatara la decisión de excarcelar a Cristóbal López. Se trata, sin embargo, de una salida hacia adelante y hasta con pretensión de elegancia, comparada con el destino que parece esperarle al juez Jorge Ballestero, con quien coincidió en el fallo que tanto molestó a Mauricio Macri. El caso de Farah es un fiel reflejo de las relaciones promiscuas con los servicios de inteligencia, y cualquier movimiento suyo tiene una clave de lectura en la pugna feroz que existe actualmente entre la Casa Rosada, la casa de los espías y la Corte Suprema. Y, por sobretodo, el interés de Macri por controlar la segunda instancia de Comodoro Py. El Destape consultó a distintas fuentes que conocen las arenas movedizas de Comodoro Py. Varias coincidieron en un punto: que el juez Farah no actúa por motu propio, sino bajo directrices del arcaico pero eficiente binomio de operadores judiciales que conforman Antonio Jaime Stiuso y Javier Fernández. Este binomio, pese a sus influencias, no pasa un buen momento en su amorío con la Casa Rosada y no pudo ahora sostenerlo en Comodoro Py. Hábiles, optaron por un traslado que lo resguarde para futuros proyectos. Varias fuentes coinciden también en que Farah no se hubiera arriesgado a una investigación exhaustiva por parte del Consejo de la Magistratura con el auspicio del Grupo Clarín.
“El impenitente gladiador de la Escudería Stiuso”. Así definió a Farah el periodista Horacio Verbitsky. Eran tiempos de tensiones en torno a la insólita denuncia de Alberto Nisman y la actitud de Farah, único juez que votó por impulsarla, reflejaba a las claras el cambio de época que marcó la firma del Memorándum con Irán dentro de la Escudería Stiuso. Hasta 2013, Farah no tuvo casi encontronazos con el kirchnerismo. A partir de entonces, sus votos fueron cantados. Memorándum, Papel Prensa, entre otros, lo encontraron siempre alineado con el antikirchnerismo. Durante esos años, tuvo un rol clave en la Cámara Federal, ya que ocupó un lugar en la Sala II pero subrogó la Sala I. Tal como resumió Verbistky, Farah es “a quien la escudería Stiuso colocó sobre el filo de ambas salas para que tenga una visión más completa del panorama”.
Su padrino judicial, sin embargo, fue más Javier Fernández, cuyo humilde lugar en la Auditoría General de la Nación es inversamente proporcional a su fuerte predicamento histórico en los despachos judiciales. Farah llegó a Comodoro Py en 2007 de la mano de Fernández. Se conocen desde chicos. En 2009, Fernández contó: “Nos conocemos desde tercer grado. Ibamos a campamentos. Fue el escolta o el abanderado del colegio. Chico brillante. Pero no es delito ser compañero de colegio de alguien, ¿no?”. Cuando llegó a la Cámara Federal sus compañeros de sala eran Gabriel Cavallo y Eduardo Freiler. Ninguno sigue en el puesto. Cavallo renunció al poco de la llega de Farah y Freiler fue una de las víctimas de la purga judicial macrista.
Farah no quiere seguir el camino de Freiler ni compartir el duro futuro próximo que le espera a Ballestero. “Soldado que huye sirve para otra batalla” parece la estrategia del eterno ajedrez de la dupla Stiuso-Fernández. Sin embargo, que tenga que tomar este rumbo muestra que no están quietas las aguas de la interna entre sectores de espías que escapan a las directivas del amigo presidencial Gustavo Arribas. Son tiempos de fuego cruzado y realineamientos de lealtades.
Otro factor es la Corte Suprema. ¿Habrá sido el caso de Farah uno de los temas de conversación entre los Supremos, Marcos Peña y Germán Garavano en la reunión que tuvieron esta semana? Como fuere, un eventual traslado de Farah deberá cumplir los requisitos que clarificó la Corte en su acordada 7. Según trascendió en varios medios Farah pidió hacer una escala en un Tribunal Oral en lo Penal Económico de la Capital Federal con destino final en la Cámara Federal de SanDesde el Gobierno adelantaron que acompañarán su salida de Comodoro Py. El vocero fue Juan Mahiques, representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. “El presidente Mauricio Macri va a firmar el traslado de Farah, ya lo dijo él y el ministro de Justicia, Germán Garavano", declaró en Radio Nacionalel consejero Mahiques, cuyo padre Carlos fue puesto a dedo en la Cámara Federal de Casación Penal y es uno de los traslados más cuestionados y puestos en vilo por la Corte.
El anuncio de Mahiques no suena inverosímil. La salida de Farah deja una nueva vacante en la Cámara Federal, la instancia por la que van a pasar todas las causas que tramitan en Comodoro Py y en las que el Gobierno tiene especial interés. De los 6 lugares en la Cámara Federal ya ya dos vacantes, las de Freiler y Horacio Cattani. Macri ya trasladó a Leopoldo Bruglia a la Sala I y se apresta a completarla con Mariano Llorens. El destierro de Farah dejaría a la Sala II en manos del juez Martin Doctrina Irurzun. Una fuente de alto rango en Comodoro Py llegó a indicar que Farah no estaba cómodo con la Doctrina de encarcelamiento de opositores de su compañero de Sala. El dato tiene cierta verosimilitud. Si bien Irurzun y Farah votaron generalmente juntos, en el fallo que estableció la Doctrina Irurzun el juez Farah tuvo una disidencia parcial justo sobre ese punto, aunque acompañó la decisión de pedir el desafuero y detención de Julio de Vido. Martín. Otra opción es Mar del Plata, donde Farah actuaba antes de su desembarco en Py.
La oposición convoca a una sesión especial para frenar el tarifazo

Con firmas del FpV, el Movimiento Evita y el FIT,llamarón a una sesión el próximo miércoles. Qué hará el peronismo dialoguista.

El Gobierno abrió un frente de batalla que consideraba cerrado: la pelea por el tarifazo de servicios públicos. A las críticas cada vez mayores de sus aliados CC y UCR ahora se le sumó la oposición, que convoca a una sesión especial para tratar distintos proyectos de ley que frenen el aumento de luz, gas y agua.
La misma está convocada para el próximo miércoles a partir de las 11 horas en la Cámara Baja. El pedido tiene las firmas de los diputados del FpV Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Juan Cabandié y Carlos Castagneto, la referente de Libres del Sur Victoria Donda, por el Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) firma su referente, Leo Grosso; el cordobés Nicolás Del Caño (FIT); además del socialista Luis Contigiani. A ellos se le sumará, según deslizaron fuentes parlamentarias a El Destape, el interbloque Argentina Federal, que reúne al peronismo dialoguista y lejano de Cristina Kirchner. Un referente de ese espacio político dijo a este medio que "vamos a dar quórum, tenemos nuestro propio proyecto y vamos a dar la discusión".
De no haber sorpresas, la oposición reuniría al menos 109 integrantes, por lo que necesitaría 20 más para garantizar el quórum y tratar el proyecto. Resta definir qué hará el Frente Renovador, que cuenta precisamente con dos decenas de integrantes, y los partidos provinciales.
El pedido se da en un momento en el que la medida más polémica de Juan José Aranguren volvió a ponerse sobre el tapete. Tanto desde la UCR como Elisa Carrió le pidieron al Gobierno que modere las subas, atentos al impacto sobre la clase media, principal sostén electoral del gobierno nacional. Esto ocurre a su vez el mismo día que gremios y organizaciones sociales convocaron a un ruidazo y una marcha de velas en distintos puntos del país. La principal tendrá lugar del Congreso al Obelisco a las 19 horas, y se replicarán en distintos puntos del conurbano, como Ituzaingó (frente al palacio municipal) y la propia Quinta Presidencial de Olivos.
El juez del caso Maldonado se niega a aportar documentación del expediente requerida por Rafecas

Las copias que Lleral no quiere enviar

El juez Daniel Rafecas investiga el espionaje ilegal de Gendarmería a la familia Maldonado y requirió parte del expediente que lleva su par de Rawson. Con el argumento de que se trata de “material sensible”, Gustavo Lleral resolvió no remitir la documentación.

Gustavo Lleral, el juez federal de Rawson a cargo de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, decidió no enviar las copias de ese expediente que le solicitó su par porteño, Daniel Rafecas, en el caso por el espionaje que habría cometido Gendarmería a las órdenes del Ministerio de Seguridad sobre la familia del joven y sus allegados. ¿El argumento? Dijo Lleral que “se encuentra en plena etapa procesal” y que se trata de “material sensible”. PáginaI12 pudo saber que Rafecas insistió con su solicitud y esta vez envió además del requerimiento fiscal la denuncia que originó la causa, presentada por la diputada del FIT Myriam Bregman con el patrocinio del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) en octubre, en la cual consta una sucesión de episodios en los que los Maldonado sufrieron tareas de inteligencia ilegal: fueron interceptados sus mensajes privados de celular, espiadas sus acciones y movimientos, como así también de los abogados y miembros de las redes de apoyo a las comunidades mapuches, además de relevar los viajes de Santiago.
La semana pasada en el despacho de Rafecas recibieron la respuesta de Lleral, en la que “no hizo lugar” a la solicitud de enviar copias de todo el expediente, que reúne los habeas corpus y la causa por la desaparición forzada, sobre el caso Maldonado. Es allí donde los abogados Matías Aufieri, Carlos Platkowski y Liliana Mazea indicaron que están las pruebas de las acciones de espionaje interior desplegadas por Gendarmería, prohibidas por tres leyes nacionales, entre ellas la de Seguridad Nacional. Desde los tribunales federales de Comodoro Py enviaron al juez federal de Rawson un nuevo escrito con el detalle específico de cuáles son las copias del expediente que necesitan, según apuntó a PáginaI12 una fuente judicial. En el entendimiento de que Lleral hubiera pensado que Rafecas pedía todo el expediente, resolvieron darle una nueva oportunidad, porque más temprano que tarde el juez chubutense deberá enviar lo que piden desde Capital.
El punto es que los denunciantes del Ceprodh pretendían que llegue toda la causa, para que no sea precisamente Lleral quien defina qué partes enviar. Pero aún así, el magistrado se negó a mandar ni una foja.
Las querellas, entre ellas la impulsada por la familia Maldonado, cuestionaron días atrás que la causa no esté digitalizada, lo cual implica un enorme esfuerzo para realizar su seguimiento. “El juez dice que hay ‘material sensible’ pero no lo digitaliza, es una contradicción”, apuntó la fuente consultada. Y agregó que hay un agravante sobre la negativa de Lleral, y es que tanto él como su antecesor Guido Otranto fueron los primeros que tuvieron a la vista las evidencias del espionaje y ninguno tomó la iniciativa de extraer testimonio para que sea investigado tal delito. Es decir, en su momento no impulsaron la pesquisa sobre estas tareas ilegales cuyas pruebas tenían en sus manos, y cuando otro juzgado pretende avanzar penalmente tampoco envían la información.
¿Qué necesita concretamente Rafecas? Del peritaje de los teléfonos celulares de los gendarmes que reprimieron el 1 de agosto en territorio mapuche recuperado, en un operativo que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, surgió que el comandante de Gendarmería Fabián Méndez reenvió al jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, un mensaje de texto que Andrea Antico había mandado el 3 de agosto a Juan Carr, de Red Solidaria. “Hola Juan, perdón que te moleste mi nombre es Andrea Antico soy de Bariloche estamos pidiendo información sobre Santiago Maldonado.” Así, la cuñada del tatuador anarquista solicitaba ayuda luego de tres días sin noticias. En otra parte del expediente consta que los gendarmes informaban a sus superiores sobre las actividades de los Maldonado en una marcha en Bariloche. “Son matrimonio” y “van al centro cívico”, espiaron los uniformados.
La causa por espionaje iniciada por Bregman quedó en manos de la Justicia Federal porteña por un fallo de la Cámara Federal, tribunal ante el cual Sergio Maldonado relató que el 12 de agosto a la madrugada, cuando luchaba contra el insomnio en un hotel cercano a avenida Corrientes, escuchó cómo desde el otro lado de la habitación alguien leía partes del discurso que había dado su esposa en Plaza de Mayo.
Debate en el Congreso Nacional: “El aborto es una cuestión política, no metafísica”

El filósofo Darío Sztajnszrajber fue uno de los más aplaudidos. Y con una bombacha entre las manos, la líder de MuMalá, Raquel Vivanco, levantó indignación entre los que condenan el aborto.

El filósofo Darío Sztajnszrajber sostuvo que “no vale la pena dar el debate sobre el origen de la vida” porque “el aborto es una cuestión política, no metafísica”.
Sztajnszrajber explicó que “nunca podría haber acuerdo entre posturas metafísicas” y señaló que “la falta de acuerdo se manifiesta en este debate con el origen de la vida”.
“Por eso creo que el debate sobre el origen de la vida es un debate que no vale la pena dar, que no vale la pena priorizar frente a las urgencias que nos depara el aborto. Es mejor no discutir la metafísica para dirimir cuestiones públicas”, consideró el expositor.
“Hagamos política, saquemos a la verdad de la cuestión pública, pongámosla entre paréntesis. En nombre de la verdad se han cometido los más graves exterminios de la historia. No pueden convivir nunca la democracia y los absolutos, la democracia y la verdad, porque si se cree que hay una sola verdad, al otro se lo ningunea y automáticamente se convierte en un enemigo”, agregó.
“El aborto es una cuestión política. La sociedad tiene que hacerse cargo de las desigualdades sociales que condenan a las mujeres a la práctica del aborto en condiciones infrahumanas”, dijo el filósofo, y añadió que “una mujer que no decide sobre su propio cuerpo es una ciudadana de segunda”.
Finalmente: “Si se aprueba la interrupción voluntaria del embarazo, nadie te va a obligar a que abortes. No sigas vos obligando a muchas mujeres a no decidir por sí mismas. El aborto es una cuestión política, no metafísica”.
Tenía la plata y no tuve que recurrir a una sonda
Este martes en el plenario de comisiones que analiza la despenalización del aborto varias mujeres relataron su dramática experiencia con la interrupción del embarazo en forma clandestina.
La actriz Muriel Santa Ana, quien abortó cuando tenía 23 años, en un consultorio privado en el barrio de Recoleta, dijo que “usaba un diafragma como método anticonceptivo”.
“Si aún hoy es conflictivo que los hombres usen preservativos aduciendo pérdida de placer y manipulando así la voluntad de las mujeres, imaginen que hace 20 años el abuso era mucho peor”, insistió.
“Yo tenía la plata y no tuve que recurrir a una sonda, a una aguja de tejer ni a un sucucho sórdido”, señaló, y agregó: “Yo no deseaba ser madre forzadamente”.
Santa Ana sostuvo que “no se trata de debatir sobre los límites de la vida o de la muerte”, sino que “se trata de aborto clandestino o aborto legal”, y conminó a los legisladores a sancionar la ley.
"Yo aborté y acá dijeron cosas horribles: nos trataron de trolas y que pensábamos con la bombacha. Ese es el nivel de discusión que quieren dar quienes están en contra", dijo Raquel Vivanco y justamente mostró una bombacha entre gritos de los que están contra la ley.
Contra el insulto de “Son unas trolas las que abortan"
La coordinadora nacional de MuMaLá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Raquel Vivanco, respondió a una mujer que la semana pasada insultó a las mujeres que deciden la interrupción voluntaria del embarazo.
Lorena Fernández ha dicho: “Son unas trolas las que abortan, porque se fueron a garchar, no pensaron, se chuparon todo, fueron esponjas, y no pensaron que el hijo iba a venir, por un momento de calentura”.
“Usan a una mujer humilde para insultarnos. Se dijo que las que abortábamos somos borrachas, trolas, que pensamos con la bombacha y no con la cabeza. ¿Ese es el nivel de discusión de quienes están en contra del aborto?”, dijo la lìder de MuMalá antes de levantar una bombacha.
La exposición fue interrumpida por la diputada Cornelia Schmidt-Liermann (Pro), que levantó la voz y salió en defensa de Fernández. “¡No se puede defender!”, exclamó, dirigiéndose a Donda y representantes de la izquierda, a quienes tildó de “hipócritas”. “¡Dejen de usar a los pobres!”, se quejó.
Vivanco retomó su discurso y, tras revelar que ella misma abortó a los 19 años en una clínica clandestina en Córdoba, afirmó: “Cerca de 500 mil mujeres abortamos por año en Argentina. Todas pensamos con la bombacha. Muchas levantamos nuestra bombacha después de un aborto y volvemos a trabajar, muchas al Congreso de la Nación”.
“No somos nosotras las que generamos la violencia que nos mata cada 29 horas. Ese país lo sostienen los poderosos, quienes hoy se oponen a la legalización del aborto y a reconocer los derechos a que las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos y nuestro plan de vida”, dijo.
“Yo aborté y vengo a decirles que voten a favor del proyecto de legalización del aborto o se abstengan, pero que no voten en contra de las mujeres, no voten en contra de nuestros derechos. Estamos enojadas, estamos dolidas, estamos hartas. Y les decimos basta”, acotó.


Marcos Peña ratificó la suba de tarifas y apuntó contra la oposición: "Necesitan que esto fracase"

El jefe de Gabinete dijo que "no se puede vivir en el país de la irrealidad" y que el gobierno anterior con los subsidios "destruyó los servicios públicos". "Vamos en la dirección correcta", ratificó y sostuvo que "el esfuerzo de la sociedad no va a ser en vano"

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, salió al cruce de los sectores de la oposición que criticaron las subas en los servicios públicos y apuntó contra aquellos que especulan con el tema: "Necesitan política y humanamente que esto fracase".
"Hay una actitud demagógica horrible de los que necesitan que esto fracase, necesitan política y humanamente que esto fracase. El otro día me decía un dirigente kirchnerista: si pasan el tema de las tarifas ya va a ser difícil, eh… porque no tenemos otro tema del que agarrarnos; hay especulación política pero la gente no es tonta", enfatizó el ministro.
En declaraciones a Radio Mitre, Peña ratificó: "vamos en la dirección correcta" y aseguró que "el esfuerzo de la sociedad no va a ser en vano".
"Hay un tema, quién quiere asumir los riesgos que implica decir la verdad. El problema es de confianza de los argentinos. Los argentinos tomaron una decisión muy difícil, muy arriesgada, de cambiar en diciembre de 2015. Sabíamos que tenemos que enfrentar este camino y sabemos que vamos por la dirección correcta. A la dirigencia política les decimos que no tengan miedo de decir la verdad", añadió.
El jefe de Gabinete recordó que "durante años los servicios parecían gratuitos pero se estaban destruyendo", en cambio ahora, dijo: "hay un liderazgo del Gobierno donde nos comprometimos a decir la verdad y a no mentirle a la gente".
Hoy, diputados de la oposición –principalmente del kirchnerismo– buscarán una sesión especial en el Congreso para limitar la suba de tarifas.  El más extremo de los proyectos propone congelar las tarifas de los servicios públicos y retrotraer los precios a diciembre de 2017.
El pedido opositor de sesión especial se justificó "en la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo".
En este sentido, el funcionario pidió paciencia: "No podemos pretender que de un día para el otro un sistema devastado funcione perfecto".
Al referirse puntualmente a las iniciativas de los dos socios principales del PRO (Elisa Carrió y el radicalismo) en lo que atañe a tarifas, sostuvo que la referente de la Coalición Cívica "planteó cuestiones puntuales vinculadas a las empresas y al control". Respecto a la UCR, consideró: "Si tiene costo fiscal neutro, estamos abiertos a debatir propuesta".
Peña añadió: "en el recorrido que estamos haciendo podemos trabajar en correcciones menores, pero no vamos a cambiar el rumbo".
"Hoy la economía está creciendo, está generando empleo, vamos a reducir la pobreza, todos estos procesos tienen medición, evaluación, un objetivo transparente; no podemos vivir en el país de la irrealidad", enfatizó.
Finalmente, y respecto al aumento de precios, el jefe de Gabinete señaló: "No hay ningún secreto. Hay cinco cosas que hay que hacer para bajar la inflación; lo que hay que definir es la velocidad para que ese proceso sea sustentable".
"Hay mucha diferencia también entre aquel que le aprieta mucho el zapato por el tema económico, le cuesta ver el rumbo, se cansa. Lo que más le planteamos a ellos es que estamos juntos en esto. Nosotros vamos a estar del lado de los más débiles cuidando a aquellos que les cuesta la transición", culminó.
El conmovedor mensaje de un chofer de la 620 luego del asesinato de Leandro Alcaraz

Antes de comenzar su recorrido habitual, un trabajador dedicó unos minutos para recordar a su compañero y agradecer a los pasajeros.

Un chofer dio un contundente mensaje a los pasajeros de una línea de colectivos de La Matanza para agradecer la solidaridad y la paciencia por el paro que realizaron luego del asesinato de Leandro Miguel Alcaraz, un chofer de 26 años.
“Hoy quiero darles las gracias, porque en todo momento la gente nos ayudó. Ayer no fue una parada nuestra, fue de todo el gremio de los colectiveros”, manifestó el chofer ante las cámaras de Crónica TV.
Las líneas de colectivos de la zona Oeste pararon el lunes, luego de que este domingo a las 18, a la altura de la localidad de Virrey del Pino, Alcaraz fue asesinado de un disparo cuando conducía el interno 103 de la línea 620.
Por el crimen hay dos jóvenes detenidos que habrían sido identificados por los vecinos que viajaban en el colectivo al momento del crimen.
La vuelta de dos caciques: Moyano y Barrionuevo

El camionero va a la CGT y el gastronómico, a las 62 Organizaciones. Lo acordaron ambos para reorganizar al movimiento peronista.

El viernes 18 de diciembre de 2015, en Azopardo, se reunificaron las tres CGT (conducidas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló) para reclamar el bono navideño. El motivo cambió y la conducción no es la misma, pero el camionero y el gastronómico vuelven a jugar en el mismo equipo. Uno piensa en su retorno a la central obrera para "no entregársela al gobierno". El otro, hoy interventor del PJ, encabezará el rearmado de las 62 Organizaciones Peronistas.
Este martes, ante más de 60 líderes de extracción peronista, Luis Barrionuevo encabezó una reunión que se prolongó por dos horas. Fue en la Asociación Obrera Textil, ubicada en el barrio porteño de Boedo, y el objetivo del encuentro era hablar de la normalización del PJ, la cual tiene al gastronómico en primer plano. Sin embargo, la fragmentación sindical de hoy en día se puso sobre la mesa.
"La conducción de la CGT continúa hasta 2020", le dijo a Crónica uno de los líderes que ayer se sentó a la mesa de los textiles. La jugada no parece entenderse a simple vista, pero al hacer una radiografía cegetista se explica por qué quieren que continúe el triunvirato de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
"La idea es que los gordos no se queden con la CGT. Es como entregársela al gobierno", se escuchó decir desde el entorno del camionero, quien retorna a Azopardo. En ese sentido, en la próxima reunión del consejo directivo estará presente Omar Pérez, quien hace menos de un mes, en una mesa chica entre la CATT y el MASA, advirtió que tenía mandato expreso para anunciar que no serían de la partida de la próxima integración. Pero Camioneros reculó.
"Hay que aclarar que quien vuelve es Hugo, no Pablo", dicen en Azopardo. El actual presidente de Independiente se reunió el lunes en el gremio de los cerveceros y, ante un pequeño grupo de dirigentes sindicales, habló de su retorno a Azopardo. Cabe recordar que Pablo Moyano renunció a su cargo de secretario gremial a inicios de marzo por "diferencias con la conducción".
El hijo del líder será el encargado de "juntar a las CTA con los movimiento sociales", confirmaron desde ATE Capital, sindicato que tiene línea directa con Pablo Moyano. Desde textiles, Horacio Valdez (dirigente de obreros del vidrio y parte de las 62) pidió "juntarse" porque "es tiempo de unidad".
Allí se reunieron gran cantidad de sindicatos moyanistas, todos seguidos de cerca por Octavio Argüello, ex diputado nacional y dirigente camionero. "Dos tercios de los sindicatos vamos a controlar las 62 Organizaciones, y detrás de la CGT va a estar Hugo", confían los disidentes de Ramón Ayala.
Otro cónclave
A ocho cuadras de ahí, "gordos" e "independientes" se vieron las caras. El encuentro fue en el sindicato de petroleros privados de Neuquén. De la misma participaron Guillermo Pereyra (anfitrión), Héctor y Rodolfo Daer, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Oscar Mangone, Sergio Sasia, Omar Viviani y Guillermo Moser, entre otros. También participaron líderes de las 62 afines al gobierno.
"Consensuaremos una conducción más sustentable que supere la crisis que tiene el consejo directivo de la CGT", resumió el triunviro Daer, a quien el sector postula como secretario único. Rodríguez -UPCN- destacó que "estamos en un proceso de renovación de la conducción y buscamos hacerlo en el menor tiempo posible". Hoy, el triunvirato sigue, pero con dos marcas personales de cerca: Barrionuevo y Moyano.
Bullrich reconoció que la Gendarmería "no está como antes" en La Matanza

La ministra de Seguridad le respondió a los vecinos que pidieron la vuelta de la fuerza para custodiar los barrios.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó que la muerte del colectivero de la línea 620 Leandro Alcaraz "no puede ser parte de un debate político ni de una pelea", ante lo cual instó a la intendenta del partido bonaerense de La Matanza, Verónica Magario, a "trabajar en equipo".
"Asesinaron a Leandro dos asesinos que hoy ya están presos, de muy baja edad. Esto no puede ser parte de un debate político ni de una pelea", sostuvo la funcionaria nacional.
En diálogo con A24, la integrante del Gabinete subrayó que "en este momento hay que lograr discutir el fondo de la cuestión".
Y agregó: "Le pido a Magario que nos pongamos a pensar cómo invertir bien el dinero, cómo trabajar en equipo, cómo no pelearse. Sino, la gente dice `se están peleando por un muerto´".
Consultada sobre los reclamos de vecinos de La Matanza para que los efectivos de la Gendarmería Nacional vuelvan a patrullar el populoso distrito, la ministra de Seguridad explicó: "Gendarmería está en los barrios más difíciles de La Matanza. Está en todos lados. Quizás no está como antes, porque no hicimos favoritismo político. Antes estaba en dos distritos y nosotros los hemos distribuido en 33 distritos de la Provincia de Buenos Aires".
A la vez, recordó que cuando la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "decidió repartir un fondo para que todos los municipios pudiesen armar proyectos de seguridad para ampliar la capacidad de mirada que tiene el Ministerio de Seguridad".


EXCLUSIVO | Los correos que comprometen a Morales: las licitaciones truchas de Jujuy

El Destape accedió a los correos electrónicos que prueban el arreglo entre el ministerio de Turismo provincial y un reconocido aportante a la campaña de Macri ya denunciado por maniobras fraudulentas.

El gobierno de Gerardo Morales, a través del ministerio de Turismo provincial, desvió casi 5 millones de pesos en licitaciones simuladas a la firma Reale-Dalla Torre, una consultora privada de asesoramiento y comunicación política muy ligada a Mauricio Macri, cuyos socios aportaron más de $325 mil a la campaña de Cambiemos en 2015.
Según los documentos a los que tuvo acceso El Destape, las maniobras tuvieron al propio ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, como principal protagonista: él estuvo copiado en todos los mails y hasta participó en el armado de las licitaciones falsas.
En los correos electrónicos que publicados en este artículo, se puede observar cómo se diagramó todo para que Reale-Dalla Torre lograra hacerse de casi 5 millones de pesos en concepto de comunicación social para el ministerio: desde el mes de febrero, un empleado de Posadas les envió a los directores de la firma RDT Consultores todo el contenido específicado, y hasta les pidió que aportaran "cuatro o cinco empresas que participen de la licitación privada", con la condición que "hagan actividades parecidas" y les pidió que ofrezcan "un monto más elevado", para que así sea RDT la adjudicataria.
En otro de los mails, con fecha del 8 de marzo, se menciona que el propio ministro de Morales "les entregará el pliego y las invitaciones para las otras empresas", y les pide que la fecha de recepción sea del 1 de marzo, es decir, una semana antes de la verdadera entrega, para simular los tiempos.
Como si esto fuera poco, aun sin haberse realizado la falsa licitación, desde la casilla del propio ministerio de Turismo le confirmaron a RDT que ya tenían listo el primero de los pagos: "Quédense tranquilos que ya se pidió autorización y la plata está disponible para el pago, no se olviden de enviarme la factura", detalló el empleado del ministerio, Diego Zurueta.
Quien participa activamente de la "negociación" falsa es Diego Blanco, director de RDT Consultores y uno de los nexos entre la firma y el ministerio de Turismo. Sin embargo, la firma que finalmente se adjudicó al menos el primero de los contratos no fue ella, sino La Usina Digital, donde Blanco no figura siquiera como empleado. Uno de sus dueños es en realidad Adrián Dalla Torre, uno de los socios de la primera firma en cuestión.
Esas mismas firmas fueron denunciadas en 2015 acusadas de ser "bolseras" que recibían pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad que comandaba el hoy presidente Mauricio Macri, cuando cientos de radios comunitarias comenzaron a denunciar que figuraba en los registros oficiales montos que nunca recibieron y que, en teoría, se quedaban estas intermediarias.
Por su parte, La Usina Digital también contaba con otras denuncias por sospechosas licitaciones ganadas a través del ministerio de Educación de Esteban Bullrich, tal como detalló el diario Página 12 a mediados de 2015.
Nació María Luz, la hija de uno de los tripulantes del ARA San Juan

Fue horas después de que se cumplieran seis meses de la desaparición del submarino.

La pequeña María Luz, hija de Ruth Gómez y el tripulante fallecido del ARA San Juan Mario Toconás, nació ayer a pocas horas de la fecha en que se cumplieron seis meses desde el último contacto con el submarino, que se llevó la vida de 44 miembros de la Armada.
La beba nació en el Hospital Privado de Comunidad (HPC) de Mar del Plata a las 5:22 de ayer, al día siguiente de que las familias de los fallecidos conmemoraran medio año de la desaparición del navío, según informa Télam. Según aseguró Gómez a ese medio, ambas se encuentran “muy bien” y recibió “muchos regalos para la gordita”.
El significativo nacimiento se dio mientras un grupo de familiares de los tripulantes, entre los que estaban los hermanos de Toconás, Miguel y César, viajaba hacia la Ciudad de Buenos Aires para participar en la presentación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino.
En los días en que comenzó la desesperada búsqueda de la embarcación, Gómez tenía cuatro meses de embarazo y esperaba ansiosa el regreso de su marido. Tenía una gran noticia para darle: la ecografía había mostrado que Ryan, su hijo mayor, iba a tener una hermanita.
Sin embargo, nunca llegó a saberlo. El nombre de la beba, entonces, fue elegido entre ella y el nene, que “eligió María porque es parecido al nombre de su papá”, contó. El último contacto que tuvo con su marido fue por WhatsApp cuando el buque partía desde Ushuaia a Mar del Plata, y en los mensajes hablaron sobre “si creía que sería un varón o una nena”.
Ajuste en el Estado: echaron 60 trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad

La policía los esperó con un listado en la puerta del edificio para impedirles el paso a sus puestos de trabajo. Entre los despedidos, hay personas con discapacidad. Además, denuncian recortes en la entrega de pensiones.

El Gobierno continúa con los ajustes a la planta del Estado. Esta vez lo hizo en la Agencia Nacional de Discapacidad, de donde echó 60 trabajadores con su ya habitual - y no por eso menos cruel- modus operandi: la policía notificó los despidos e impidió el ingreso de los empleados.
Sin justificativo ni telegrama de por medio, los trabajadores se encontraron este lunes con un cordón policial que, con lista en mano, permitía o no el pase al edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen al 1439, Ciudad de Buenos Aires. Entre los despedidos, hay personas con discapacidad y de otras dependencias del país, según informó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se acercó al lugar para acompañar y denunciar la situación.
"El organismo viene padeciendo el recorte de las políticas públicas desde que asumió Mauricio Macri, momento a partir del cual empezó el desguace y el deterioro del sistema no contributivo”, aseguró el delegado de ATE Pensiones, Walter Pignataro, en declaraciones a la agencia Farco.
La Agencia Nacional de Discapacidad fue creada por el Gobierno nacional en septiembre de 2017 después del intento fallido de dar de baja 170 mil pensiones por discapacidad. De esta manera unificó la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), el Servicio Nacional de Rehabilitación, el Programa Incluir Salud y la ex Comisión Nacional de Pensiones.
No obstante, los recortes en el organismo se profundizaron. A los despidos se suma una política de congelamiento de las pensiones por discapacidad: 100 mil trámites se encuentran paralizados. "Los expedientes están parados, quedan en una oficina un año o van de una oficina a la otra, pero el trámite no se liquida”, explicó Pignataro. Según ATE, hasta diciembre de 2015 se otorgaban 12 mil pensiones por mes y en los primeros cuatro meses del 2018 sólo se aprobaron 8.869 en todo el país.
Los trabajadores denuncian además la eliminación de la Comisión Nacional de Pensiones por DNU, la derivación de pensiones por vejez y madre de 7 hijos a la Anses, el cierre de oficinas de atención estratégicas en el conurbano boneaerense, entre otros ajustes.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3-wSMesDIFQ" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>
Leuco explotó contra Cambiemos

El periodista sorprendió a todos.

Llamativamente, Alfredo Leuco estalló contra Cambiemos: afirmó que "se equivocan" y los trató de "soberbios" a los dirigentes macristas. Fue en una columna editorial realizada para su programa en Radio Mitre, donde despotricó contra el macrismo.
"Un Nicolás Dujovne evasor de 20 millones que tiene parte de su fortuna en el exterior; un Juan José Aranguren que se niega a repatriar los millones de dólares que atesora en el exterior; una Aída Ayala que al parecer favoreció a una empresa en la licitación de la basura; un Luis Caputo que tiene que explicar los extraños vericuetos de empresas off shore, cuentas en guaridas fiscales y roles de testaferros disimulados, un Jorge Triaca que maltrata a una empleada que la tiene negro y encima le da un incomprensible empleo en un gremio intervenido son botones de muestra. Tal vez no sean delitos, pero son grandes manchas en la bandera ética de un gobierno que puso la vara muy alta. Son dilemas nuevos en la Argentina", enumeró en la parte más fuerte de su editorial.
La columna completa
Nadie tiene la bola de cristal para saber cuánto tiempo dura la paciencia social. Es una actitud muy subjetiva, difícil de domesticar o de colocar en una planilla de cálculo. La paciencia de una comunidad es un cuenco que se va llenando de broncas, frustraciones y expectativas no cumplidas y que el día menos pensando se desborda y mancha todo lo que está a su alrededor.
Esta situación ya la padeció Carlos Menem. Mientras la convertibilidad del uno a uno le dio resultados de estabilidad, al presidente lo veían alto y de ojos azules y los argentinos le permitían cualquier barbaridad: jugaral básquet con los Globetroters , volar a 200 km por hora con una Ferrari, cholulear con los Rollings Stones y hasta guardarse algunos vueltos en causas de corrupción. Menem parecía invencible. Nada deterioraba su imagen. Ninguna metida de pata afectaba su relación con la sociedad. Hasta que la economía empezó a mostrar sus primeras debilidades y desembocó en crisis. En ese momento, los ciudadanos recuperaron la memoria y le empezaron a pasar todas juntas las facturas acumuladas. De golpe, Menem cayó en las encuestas y entró en un tobogán, incomprensible para muchos. ¿Qué había pasado? Muchas de las cosas que había hecho antes y que habían sido tomadas como cuestiones transgresoras y simpáticas se transformaron en frivolidades que indignaron a gran parte de los argentinos. Aquel presidente seductor pasó a ser sucio, feo y malo. En muy poco tiempo pasó de ser un hombre astuto a ser un ladrón hecho y derecho. Los problemas económicos habían derribado la compuerta de la paciencia y la tolerancia
Por eso se equivocan los estrategas de Cambiemos. Muy sueltos de cuerpo y con cierta soberbia dicen: “Nada de esto nos afecta. No bajamos casi nada en las encuestas”. No mienten, pero se equivocan. Como todos los que llegan al poder, creen que la popularidad es para siempre. Y la realidad indica todo lo contrario. Un Nicolás Dujovne evasor de 20 millones que tiene parte de su fortuna en el exterior; un Juan José Aranguren que se niega a repatriar los millones de dólares que atesora en el exterior; una Aída Ayala que al parecer favoreció a una empresa en la licitación de la basura; un Luis Caputo que tiene que explicar los extraños vericuetos de empresas off shore, cuentas en guaridas fiscales y roles de testaferros disimulados, un Jorge Triaca que maltrata a una empleada que la tiene negro y encima le da un incomprensible empleo en un gremio intervenido son botones de muestra. Tal vez no sean delitos, pero son grandes manchas en la bandera ética de un gobierno que puso la vara muy alta. Son dilemas nuevos en la Argentina. Al revés de lo que ocurrió durante más de 12 años de kirchnerato. La mayoría de los funcionarios pinguinos llegó pobre al gobierno nacional y se fueron ultra millonarios como nunca en la historia. En el caso de Cambiemos, muchos llegaron ricos, producto de su exitoso desempeño en la actividad privada y varios de los mecanismos que utilizaron, hoy están cuestionados en su transparencia más allá de que la justicia los califique o no como delitos.
El gobierno de Macri debería estudiar la época de Carlos Menem. Y comprender que todas estas actitudes cuestionadas por un sector de la sociedad, si la economía comienza a repetir malas noticias, se transforman en un tsunami que tira abajo hasta las mejores imágenes positivas.
Y la verdad, es que hasta ahora, la mezcla de inflación indomable y los tarifazos están cargando la cuenta del mal humor social, sobre todo entre el núcleo duro de votantes de Macri. El gobierno especula con la división del peronismo, con sus patéticas imágenes donde aparecen algunos de sus peores fantasmas y con el alto rechazo que existe hacia la figura de Cristina. Pero insisto, eso es jugar con fuego. Cristina tiene un 20% de respaldo a nivel nacional y Macri un 37%. Es cierto que Macri está a un par de puntos de ganar una probable reelección en primera vuelta. Pero también es cierto que si aparece un liderazgo nuevo que despierte expectativas puede captar al 43 % que no confía ni en Macri ni en Cristina.
El gobierno debe ser más cuidadoso, más autocrítico para encontrar soluciones económicas y el presidente Macri tiene que tener más firmeza para castigar a los que, sin cometer delitos graves, deterioran la ética del gobierno con actitudes personales incomprensibles.
Debe comprender que lo que la sociedad le tolera al peronismo no lo permite en Cambiemos. Así son las cosas. Así es la realidad y Macri debe operar sobre esa realidad. Debe dar el ejemplo de la virtud y eso va a potenciar su liderazgo. Mirar para otro lado es el peor remedio.
Yo sé que Nicolás Dujovne no es Cristóbal López. El zar del juego, entre otros delitos graves se apropió de 8 mil millones de pesos nuestros que hoy ya superan los 17 mil millones. Y que ese robo lo quieren disfrazar de evasión impositiva. Fue un modus operandi en todas las empresas de Cristóbal que devolvió esos favores con coimas disfrazadas. Esto yo lo conozco y lo vivo criticando hace años. Pero que el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne haya cometido el delito de evadir 20 millones de pesos y que el blanqueo que hizo este gobierno haya funcionado como una amnistía lo libera de tener que dar explicaciones ante la justicia pero no de dar explicaciones ante la sociedad. Y como si esto fuera poco, el funcionario que tiene la responsabilidad de hacer despegar la producción y el crecimiento en este país, tiene la fortuna de 74 millones de pesos depositada en un banco del exterior. Esto es inadmisible. Y Macri lo sabe. O debería saberlo. Tal vez para el presidente, sea algo comprensible y habitual, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos que con paciencia y tolerancia están esperando que baje la inflación y mejore su situación, no lo es. Por ahora tienen tolerancia y paciencia y hasta esperanza y se las están bancando. Pero no tienen un solo amigo que haya evadido 20 millones o que tenga 54 millones en otro país. Hasta Marcos Aguinis acaba de pedir la renuncia de Dujovne. Y nadie lo puede acusar de anti macrista.
Yo sé que Juan José Aranguren no es Julio de Vido. El gerente de la corrupción de estado de Cristina está preso y casi todos los negociados sucios estuvieron bajo su responsabilidad. Fue el autor intelectual y material del asesinato de la energía, entre otros daños que le produjo al estado. Eso yo lo conozco y lo vivo criticando hace años. Pero que el actual titular de la cartera de Energía, el encargado de dar las malas noticias de los tarifazos que dinamitan el bolsillo del ciudadano común, diga que cuando tenga confianza en el país va a traer el dinero que tiene depositado afuera, me parece de una insensibilidad política que lo descalifica.
Y eso que respeto y valoro mucho a Aranguren. Fue un directivo que llegó muy alto por su capacidad en una empresa multinacional y eso habla de su capacidad intelectual. No tiene ninguna sospecha de corrupción y se bancó como muy pocos empresarios el enfrentamiento con Guillermo Moreno y la locura kirchnerista. Tuvo que afrontar más de 50 juicios. Tuvo coraje y responsabilidad ciudadana. Pero las dos figuras principales de Cambiemos fuera del PRO, lo criticaron duramente: Elisa Carrió y Alfredo Cornejo. Encima hay más de una docena de altos funcionarios que tienen sus ahorros fuera del país.
Yo sé que Aida Ayala no es Milagro Sala. La comandante tupaquera se robó el dinero que Cristina le mandaba para construir viviendas populares, fue patotera y maltratadora con las mujeres especialmente y extorsiva con todos y como si esto fuera poco, hoy se conoce que viajó 80 veces al exterior. Está presa en la mansión que se construyó con el dinero de los más humildes de Jujuy. Eso yo lo conozco y lo vivo criticando hace años. Pero que la actual diputada chaqueña Aída Ayala haya direccionado la licitación de la basura a cambio de coimas que surgieron de los sobre precios, es un delito clásico que si existió, debe castigarse con todo el peso de la ley como a los integrantes de cualquier otro partido. Ayala fue la intendenta radical en Resistencia y tuvo que pelear contra los gobiernos nacional y provincial de signo kirchnerista y eso la enaltece. Pero si violó la ley debe rendir cuentas ante la justicia y el Congreso le debe quitar los fueros, tal como ocurrió con Julio de Vido.
Yo sé que Luis Caputo no es Lázaro Báez. El amigo, cómplice, testaferro y/o empleado de los Kirchner batió todos los records de enriquecimiento ilícito del que se tenga memoria. Más de mil vehículos, propiedades por todos lados, estancias con extensiones dignas de los mayores terratenientes, lavado de dinero y cuentas repletas de dólares sucios en Suiza y otros lugares a nombre de sus hijos, lo definen. Más corrupto, imposible. Eso ya lo conozco y lo vivo criticando hace años. Pero que el Ministro de Finanzas diga que hay una sociedad off shore a nombre de un pariente cercano suyo amerita una investigación judicial y que la Oficina Anticorrupción haya enviado un exhorto a la agencia federal de Estados Unidos que supervisa los mercados financieros. Hay que despejar todas las dudas. Todo tiene que estar más claro que el agua. Y por ahora, no es así.
Yo sé que Jorge Triaca no es José López. Revolear 9 millones de dólares en un convento a la madrugada con una ametralladora a su lado, hizo que López fuera abandonado hasta por sus viejos compañeros del kirchnerismo. Fue operador del cártel del saqueo al estado que lideraron Cristina y don Julio con la obra pública. Un delincuente que robó a los que robaron. Eso ya lo conozco y lo vivo criticando hace años. Pero que el ministro de Trabajo, nada menos, haya tenido una histórica empleada en negro y la haya maltratado es indefendible. Y que por arte de magia esa señora haya aparecido cobrando un sueldo en la intervención del gremio del Pata Medina no tiene perdón de Dios aunque si de Mauricio Macri y su equipo, el mejor de los últimos 50 años, cosa que en varios casos, también está en dudas.
Y finalmente, yo sé que Mauricio Macri no es Cristina. Ella y su asociación ilícita fue la persona que más daño le produjo a la Argentina. En lo moral, en lo económico, en lo cultural y en lo político. No hay dirigente más corrupta y autoritaria que Cristina. Eso ya lo conozco y lo vivo criticando hace años.
Pero el presidente de la Nación pidió que los periodistas le digan la verdad y el prometió decir la verdad. Y la verdad es que mucha gente está haciendo un esfuerzo descomunal para atravesar este desierto económico porque cree en su promesa de que vamos hacia la tierra prometida de bajar la pobreza y la inflación y aumentar el trabajo y el crecimiento. Esa gente que aprieta los dientes, que se ajusta el cinturón todos los días y que se banca defender al gobierno en todas las discusiones, esa gente merece tener un gobierno impecable, sin una sola mancha en su ética. Y un presidente que no le tiemble la mano a la hora de repartir premios y castigos. Y no vengan con ese verso de que estos grandes empresarios se están sacrificando por nosotros. Acá y en la China, los únicos que se sacrifican son los que más sufren y menos ganan. Y si algún ministro piensa que nos está haciendo un favor a los argentinos, que sepa que ser ministro es un honor y que si no le gusta, nos haga el favor de volverse a su casa. O a su empresa. Hay varios ejemplos femeninos que pueden funcionar como ejemplo en este gobierno. Hablo de María Eugenia Vidal, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, entre otros. Se puede hacer política con honradez y no hace falta venir siempre de la actividad privada para ser eficiente.
En Cambiemos puede faltar tiempo o dirigentes capacitados. Pero no puede faltar ética. La paciencia y la tolerancia tienen un límite. Y cuando ese límite se supera, ya es demasiado tarde para lágrimas.
Denuncia de un familiar contra Aguad: “Estaba al tanto de la misión del ARA San Juan”

El padre de un submarinista cargó contra el ministro de Defensa, quien se presenta desde las 15 ante la comisión bicameral que estudia el caso.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brindará hoy desde las 15 un informe ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan. A cinco meses de la desaparición del submarino, el funcionario está en el foco de las críticas de los familiares de los tripulantes.
Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro Tagliapietra dijo tener “expectativas con la presentación de Aguad en el Congreso” pero denunció: “Sentimos frustración y bronca, porque no se ha tomado ninguna medida para seguir buscando al submarino”.
“Mandaron un buque solo para decir que lo están buscando, pero no se agotaron todos los recursos ni se está pidiendo ayuda internacional”, dijo a FM La Patriada. Por eso afirmó que "la búsqueda que montó el Gobierno es una mentira, no están esforzándose para encontrar al submarino”.
“El Estado no está poniendo esfuerzos para encontrarlo, hay un solo buque buscando al ARA San Juan", insistió. Por último aseguró que “Aguad estaba al tanto de la misión del ARA San Juan, es el máximo responsable de su desaparición”.
El cruce de discursos entre Evo Morales y Mauricio Macri en la Cumbre de las Américas

El presidente argentino dio un discurso acerca de la corrupción, pero su par boliviano le salió al cruce con imporantes definiciones.

El presidente, Mauricio Macri, y su par boliviano, Evo Morales, tuvieron cruces de ideas en los discursos que dieron con eje en la corrupción durante la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolló en Perú.
Macri hizo referencia a las medidas que deben tomarse para combatir la corrupción y a las necesidades de evitar el robo en la función pública. Luego, Morales mencionó que año tras año decenas de presidentes van a la cumbre diciendo qué se debe hacer y gastando dinero sin solución.
El presidente boliviano luego apuntó que la corrupción que se debe combatir es la voracidad del mercado. Justo en la semana en que descubrieron que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evadió dinero, Evo destacó que es necesario combatir la fuga de capitales y las cuevas financieras.
"En tanto no emprendamos acciones concretas para eliminar los paraísos fiscales, en tanto no se combata la especulación financiera, en tanto no suprimamos el secreto bancario que utilizan los corruptos para lavar dinero... nada de lo que digamos en esta cumbre será suficiente", acusó Evo.
"No democraticemos a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en servidoras del bien común y no en instrumento de sometimiento", acusó Morales, luego de que llegara a la Argentina la directora del FMI, Christine Lagarde.


La polémica opinión de Weiberg de Roca sobre los crímenes de lesa humanidad

La candidata de Mauricio Macri para la Procuración tiene una controvertida postura sobre los juicios a genocidas.

Inés Weinberg de Roca, la candidata señalada por el presidente Mauricio Macri para ocupar el cargo de Procuradora General, fue señalada en los últimos días por sus desafortunadas declaraciones en relación a los juicios por delitos de lesa humanidad, al afirmar que en Argentina "hay justicia de un solo lado".
Fue el diario Perfil el que publicó un archivo de un antigua entrevista que los periodistas Robert Utter y Donald J Horowitz le realizaron en octubre de 2008, mientras Weinberg formaba parte del Tribunal Penal Internacional de Ruanda, el cual juzgaba a los genocidas del brutal exterminio de 1994, de la mayoría étnica hutu.
Cuando le preguntaron acerca de la reconciliación del mundo, la candidata de Macri contestó: "No creo que estemos creando reconciliación, por lo menos no en el corto plazo. Tal vez en el largo plazo, porque no puede haber paz sin reconciliación y no puede haber reconciliación sin justicia. No podés poner todo debajo de la alfombra, tenés que saber lo que pasó".
Ante su respuesta, los periodistas le preguntaron de qué forma se podría lograr y Weinberg respondió: "No por este tribunal, especialmente porque solo estamos probando de un lado. Todos nuestros acusados son Hutus y allí no ha habido casos en contra de los paramilitares del otro lado, y quizás ellos no lo hicieron. Entonces no sabemos si no cometieron los crímenes o si simplemente no fueron investigados, o investigados y no llevados a la Corte".
Fue ante esa pregunta que la posible futura procuradora lanzó polémicas declaraciones: "Entonces tenemos la sensación de que es una justicia unilateral; no tan diferente de la justicia en el hogar al final, pero en Argentina también ha sido unilateral, y eso no es bueno".
Revelaciones de documentos de la Procuraduría de Investigaciones

La Rosada sabía del Curreo

Aunque en su momento aseguraron que no estaban al tanto de la millonaria condonación que implicaba el acuerdo con Correo Argentino, constan documentos que hacen suponer reuniones de funcionarios en la Casa de Gobierno.

Cuando el año pasado estalló el escándalo del Correo, debido a que el Estado había aceptado condonarle casi la totalidad de su deuda millonaria,  Mauricio Macri se mostró perturbado como si lo hubiera tomado por sorpresa la decisión de representantes de su Gobierno que beneficiaba a la vieja firma de su familia a costa del erario público, y anunció que todo volvería a “foja cero”. Sin embargo, en la causa penal donde se investiga si hubo negociaciones incompatibles, constan documentos que hacen suponer que ciertos funcionarios del Poder Ejecutivo negociaban con Correo Argentino no precisamente en los tribunales comerciales, sino en la Casa Rosada y/o en Olivos. Además de los registros de reuniones en esos ámbitos oficiales, surge en papeles relevados por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que dos semanas antes de que la empresa de los Macri presentara su oferta en el expediente comercial, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, recibió una nota de su director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa, que ya le anticipaba lo que iba a ofertar el Correo y le pedía instrucciones. Una serie de incongruencias temporales y la falta de algunos datos en el expediente administrativo del ministerio de Aguad, generaron sospechas en los investigadores de que esa carpeta se haya armado con posterioridad a que el acuerdo “ruinoso” y “abusivo” –como lo llamó la fiscal comercial Gabriela Boquín– saliera a la luz.
En base al informe de la PIA, que conduce el fiscal Sergio Rodríguez, fue que el fiscal federal Juan Pedro Zoni hizo una presentación en la causa, que está radicada en el juzgado de Ariel Lijo, y pidió medidas de pruebas destinadas a esclarecer, precisamente, si existió una negociación irregular y paralela por la deuda del Correo y si se pudo haber “posdatado” el expediente administrativo si es que no se había confeccionado en el ex ministerio de Comunicación en el momento debido. La presentación de Zoni fue antes de Semana Santa. El viernes último fue removido de la fiscalía donde actuaba desde hacía tres años, con el argumento de que su designación a través de un traslado –resuelto por Alejandra Gils Carbó– había sido irregular. Como informó PáginaI12, lo reemplazará, también por decisión de Casal, Gerardo Pollicita, uno de los favoritos del Gobierno, como impulsor de varias causas contra Cristina Fernández de Kirchner. En esta causa penal sobre el acuerdo del Correo, Zoni imputó desde un comienzo al propio presidente Macri, al ministro Aguad –hoy a cargo de Defensa– a Mocoroa, que como titular de Asuntos Jurídicos era el que se presentaba en el expediente del concurso de acreedores y el que firmó el acuerdo denunciado por la fiscal comercial, Boquín. La deuda que se perdonaría casi completa  era de 4000 millones de pesos por entonces. También están imputados síndicos y la jueza comercial Marta Cirulli.
Según constancias que están en poder del juzgado, Mocoroa se presentó en la Cámara Comercial el 19 de mayo diciendo que estaba facultado para aceptar una propuesta del Correo para pagarle a sus acreedores. Pero la autorización formal tiene fecha de casi un mes después, 24 de junio. La audiencia del acuerdo se hizo el 28 de junio. En una nota dirigida al ministro Aguad, Mocoroa le dice que le manda la última oferta anterior de la empresa, en noviembre de 2014, pero le entrega la de octubre de ese año. Ambas habían sido rechazadas. Pero quizá el punto más llamativo es que en una nota que lleva el número 55/2016, con fecha de 23 de mayo de ese año, anticipa la oferta que el Correo recién presentó en el expediente del concurso catorce días después, el 6 de junio, y que aparece notificada al Estado el 13 de junio. Según estos papeles, el Ministerio de Comunicaciones conocía lo que propondría el Correo mucho antes de que lo hiciera oficialmente.
El informe de la PIA presentado en la causa, muestra también diferencias del sello con el que se pone la fecha, algunas enmiendas dudosas, espacios para poner fechas a mano y papeles con membrete y tipografía diferente. Pero además revela una sucesión de reuniones  elocuentes. En el Gobierno aseguran que Macri no conocía las negociaciones. En el listado de reuniones que están asentadas en el registro oficial, al que accedió       PáginaI12,  el asunto del Correo pareciera ser un tema de preocupación en los inicios del gobierno de Cambiemos: en una reunión del 8 de enero de 2016 aparecen sentados como asistentes Macri, el secretario presidencial Fernando De Andreis, Aguad y un grupo de funcionarios de su cartera, además del secretario de coordinación Mario Quintana, el titular del Enacom Miguel de Godoy y el entonces presidente del Correo Jorge Irigoin, alguien muy allegado a la familia Macri y que fue gerente de Socma, una de las firmas controlantes del Correo. El 11 de marzo de 2016 se reúnen Héctor María Huici, secretario de Tecnología del ex ministerio de Comunicaciones, con Jaime Cibils Robirosa, apoderado del Correo; el 14 de abril se vuelven a reunir y se suma Mocoroa; el 15 de abril, otra vez se reúne Macri con Aguad, Huici, De Godoy, Irigoin y Quintana entre otros; el 3 de junio se juntaron la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso e Irigoin. Ya en agosto y otra vez en diciembre, cuando se había firmado el acuerdo, se vuelve a reunir Macri con los funcionarios de Comunicación e Irigoin. Y se encuentran nuevamente, pero en un grupo más chico, el 16 de marzo de 2017.
Para entonces el escándalo desatado tras conocerse la denuncia de la fiscal Boquín llevaba más de un mes al rojo vivo y Macri había anunciado la vuelta “a foja cero” (el 16 de febrero), que implicaba que el Estado daba marcha atrás con el acuerdo y aceptaba a ir a una nueva audiencia para un nuevo acuerdo. La audiencia era precisamente ese 16 de marzo, pero el Estado –en una jugada favorable al Correo– pidió una prórroga que se extendió y sigue vigente de hecho. La empresa de los Macri sigue sin pagar su deuda, y jamás en 17 años se decretó la quiebra, que arrastraría a sus controlante Socma y Sideco, del grupo familiar.
Las reuniones  por sí mismas quizá no dirían mucho, pero sí cuando se las analiza entre sí y en relación a otros hechos. Huici aparece como el funcionario clave que se reúne con el Correo. Después del segundo encuentro, participa de una reunión con el presidente Macri. En otro orden: el 13 de junio de 2016 el Correo, mediante Cibils Robirosa y Jaime Kleidermarcher, demandan por daños y perjuicios al Estado por falta de pago de inversiones. Para ese entonces, Aguad en teoría ya sabía cómo sería la oferta para el pago de deuda. El 24 de junio le dio instrucciones a Mocoroa para contraofertar en los términos finalmente aprobados.
Cuando la PIA requirió minutas o resúmenes de las audiencias mantenidas por funcionarios con el Correo, la respuesta fue que no existen.
En el juzgado dicen que ya ordenaron medidas para desentrañar todos estos enigmas. En la fiscalía, al parecer, no hay notificación. Ahora habrá que ver qué valor le da a todo este material clave el fiscal Pollicita.
Offshores: en un documento, Caputo se presentaba como "socio" de Noctua Partners

Según sostiene la oposición, esto probaría que, al menos hasta 2015, Caputo fue dueño de esa empresa y no la incluyó en las declaraciones juradas correspondientes.

Un nuevo documento presentado por la empresa Noctua Partners ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) hace dos semanas señaló vínculos con el fondo Axis, creado por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en 2012, publicó el diario BAE Negocios.
Ese fondo creó, además, un mecanismo con el Deutsche Bank para recibir fondos del blanqueo de capitales, según publicó el diario Página 12. Esto se suma a otros documentos presentados ante la SEC, donde Noctua presenta a Caputo como "dueño indirecto".
Otro paper de la ONG "Cruzada Argentina", donde Caputo figura como cofundador desde 2002, presentó en 2010 un listado de sus miembros y su “ocupación actual”. Allí, Caputo aparece como “socio de Noctua Partners”.
Noctua incluyó en uno de los documentos que presentó ante la Seccurity Exchange Commition (SEC) a Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión como empresa asociada.
El documento lo aportó el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade en una denuncia judicial, al tiempo que incorporó dos actas del Deutsche Bank en las que Axis y el fondo Axis-Pegasus, de Caputo y Mario Quintana, respectivamente, canalizaron fondos del blanqueo impulsado por el Gobierno.
El ministro era dueño de parte de la empresa Princess, que controlaba entre el 50 y el 74 por ciento de Affinis Partners II, que a su vez controlaba el 75 por ciento de Noctua.
"Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las Islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo", señaló Noctua ante la SEC.
Además, en un documento presentado por Tailhade, que además incorporó dos actas del Deutsche Bank que comprueban que Axis y el fondo Axis-Pegasus, de Caputo y Mario Quintana canalizaron fondos del blanqueo impulsado por el Gobierno.
Según sostiene la oposición, esto probaría que, al menos hasta 2015, Caputo fue dueño de esa empresa y no la incluyó en las declaraciones juradas correspondientes.
En el Congreso, Caputo informó que era "tenedor fiduciario" de Noctua aunque no dijo a nombre de quién.
Según publicó el diario BAE Negociosm un nuevo documento que presentó Noctua ante la SEC presentó como nuevo "manager" (desde agosto de 2016) a Fernando Iribarne, quien fue socio de Caputo en Axis.
Iribarne le compró sus acciones a Caputo y, a su vez, figura en la declaración jurada del ministro como deudor por 12 millones de pesos.
El documento revelado por BAE también indica que Noctua administra 486 millones de dólares y señala como su sede la guarida fiscal de Delaware.
Vidal y Durán Barba se inventaron un "retiro espiritual" para pensar candidaturas

La gobernadora blanqueó sus intereses electorales y se llevó al "retiro" al jefe del marketing de Cambiemos.

La mujer más poderosa de la provincia de Buenos Aires sigue con la tradición de Mauricio Macri de inventarse retiros espirituales para discutir sobre temas poco relacionados con el espíritu. Y en este caso la situación es explícita, debido a que María Eugenia Vidal y su mesa chica de la gobernación se encerraron en un spa con el cerebro de las campañas de Cambiemos: Jaime Durán Barba.
Chapadmalal es otra vez el destino elegido y el encuentro multitemático se extenderá hasta este sábado para que el gabinete bonaerense pueda pasar el fin de semana en familia, según propuso la propia gobernadora.
La presencia del maquiavélico Durán Barba poco tiene que ver con la amistad y mucho con los cálculos electorales, que por estas horas caldean la interna de Cambiemos. Vidal quiere un segundo mandato en la gobernación pero eso no quita que siga pensándose como candidata presidencial si las variables de Mauricio Macri fallan y hace falta una postulación alternativa. Ella sabe que es la dirigente política que mejor mide en el país y, si se animara, hasta podría disputarle una PASO al Presidente.
Si bien nunca se descartan los rezos, lo que sí está confirmada es la lista de quienes se dirigirán a los compañeros de "retiro". Además de la Gobernadora se pronunciarán su vice, Daniel Salvador; el jefe de Gabinete, Federico Salvai y el titular de Seguridad, Cristian Ritondo, entre otros. No se habló de Durán Barba, pero parece poco probable que sea parte del grupo si dirigirse a la platea.
Barrionuevo desafiante: “El interventor soy yo, el que asume la responsabilidad soy yo”

“Gioja, pobre. No puede hablar, se encerró y me dijo que no es así. Pero era necesaria la intervención porque estaba en acefalía”, dijo el gastronómico en referencia al PJ.

A través de un comunicado de prensa que lleva la firma del presidente del partido, José Luis Gioja, el PJ calificó de antidemocrática la medida de la jueza María Servini de Cubría.
En el texto difundido, aseguraron que "la intervención al partido Justicialista por parte de una jueza que carece de todo sustento legal" y que "esto tiene que ver con la judicialización de la política y atenta contra la democracia".
"La decisión tiene por objeto proscribir una vez más al peronismo, y dejar al gobierno sin su principal partido de oposición" reza el mensaje que dio a conocer el Consejo Nacional del Partido Justicialista a través del cual también se anunció que apelarán el fallo.
Por otra parte, luego de la intervención, quien se puso picante fue el interventor mismo elegido por la justicia, el líder del sindicato de gastronómicos, Luis Barrionuevo.
Ante la prensa sostuvo que “el interventor, de acuerdo a la Justicia, soy yo. El que asume la responsabilidad soy yo”. “Gioja, pobre. No puede hablar, se encerró y me dijo que no es así (como dice la Justicia). Pero era necesaria la intervención porque (el partido) estaba en acefalía”, dijo.
“No venimos a enfrentarnos ni a pelearnos con nadie. Ellos están encaprichados, quieren apelar. Que apelen mañana, pasado, cuando ellos quieran”, dijo.
En tanto, Gioja respondió que “Barrionuevo quería que le entregáramos el partido. Le dijimos que en la resolución judicial solo habla de José Luis Barrionuevo y no hace mención a ningún DNI. En segundo lugar, si habla del Barrionuevo que vino es afiliado a un partido político en Catamarca”.
Sobre el supuesto atrincheramiento al que hizo mención Barrionuevo, Gioja dijo: “No usamos esas palabras los peronistas. Las palabras patotas, atrincherar”.


Los documentos que desmienten a Caputo

Ante la Comisión de Valores de EE.UU., Noctua informó lo que había publicado este diario: que tiene como empresa vinculada al fondo Axis, creado por Caputo en 2012. La propia firma presentó al ministro como “dueño indirecto” de la offshore.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sigue sumando pruebas en su contra: cada vez hay más documentos que apuntan hacia el hecho, que niega, de que era propietario de la offshore Noctua Partners. Un nuevo documento presentado por esa empresa ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) hace dos semanas ratifica lo publicado por PáginaI12: esa offshore indica como empresa vinculada al fondo Axis, creado por Caputo en 2012. Ese fondo creó, además, un mecanismo con el Deutsche Bank para recibir fondos del blanqueo. Esto se suma a otros documentos presentados ante la SEC, donde Noctua presenta a Caputo como “dueño indirecto”. El diputado Rodolfo Tailhade amplió su denuncia contra Caputo y aportó un documento de una ONG que integra el funcionario y en el que se presenta como “socio” de Noctua. Además, Tailhade presentó otra denuncia contra el número dos de Caputo, Santiago Bausili, por haber cobrado sumas del Deutsche Bank mientras era funcionario.
Como informó este diario hace un mes, Noctua incluyó en uno de los documentos que presentó ante la Seccurity Exchange Commition (SEC) a Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión como empresa asociada. El documento lo aportó el diputado Tailhade, que además incorporó dos actas del Deutsche Bank en las que Axis y el fondo Axis-Pegasus, de Caputo y Mario Quintana, respectivamente, canalizaron fondos del blanqueo impulsado por el Gobierno. La sospecha de Tailhade era que allí habrían blanqueado dinero de Noctua.
Caputo no incluyó a Noctua en las declaraciones juradas. Su carácter de dueño de esa empresa fue revelado por el grupo de periodistas de La Nación y Perfil que investigaron los Paradise Papers y que también obtuvieron documentos de la SEC que indicaban que Caputo era “dueño indirecto” de Noctua a través de un sistema de cajas chinas, que incluía otras dos offshore en guaridas fiscales: Caputo era dueño de parte de la empresa Princess, que controlaba entre el 50 y el 74 por ciento de Affinis Partners II, que a su vez controlaba el 75 por ciento de Noctua.
“Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las Islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo”, señaló Noctua ante la SEC. Esto probaría que, al menos hasta 2015, Caputo fue dueño de esa empresa y no la incluyó en las declaraciones juradas correspondientes.
Ante cada revelación Caputo se comportó igual que cuando fue al Congreso: sobró a los periodistas y dijo que si descubrían vínculos con los fondos buitres, él juraba comerse su teléfono y tirarse por la ventana. En el Congreso, no obstante, modificó su versión inicial de que era “manager” de Noctua: sostuvo que era “tenedor fiduciario”, pero no aclaró a qué persona le prestó su nombre. Tampoco presentó ningún documento que corroborara sus afirmaciones.
Como Caputo dio por terminada en forma intempestiva su visita al Congreso, los diputados opositores reclamaron que vuelva. El ministro ya dejó en claro que no lo hará porque considera que aclaró todo y “ya es un tema olvidado”. Pero hay olvidos que queman: el periodista Alejandro Bercovich publicó en el diario BAE Negocios un nuevo documento que presentó Noctua ante la SEC y que ratifica lo publicado por este diario el 13 de marzo y suma nuevos detalles. El nuevo documento, que tiene solo dos semanas, presenta como nuevo “manager” (desde agosto de 2016) a Fernando Iribarne, quien fue socio de Caputo en Axis. Iribarne le compró sus acciones a Caputo y, a su vez, figura en la declaración jurada del ministro como deudor por 12 millones de pesos. La conclusión obvia es que Caputo le prestó el dinero para comprar sus acciones, y que nada indica que no las recuperará al terminar su paso por la función pública.
Mientras tanto, Axis hizo negocios con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses: cobró comisiones por colocar parte del dinero en Lebacs. El fiscal de la Ufises, Gabriel De Vedia, inició una causa por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y administración infiel en perjuicio de la administración pública a raíz de eso.
El documento revelado por BAE también indica que el fondo administra 486 millones de dólares y señala como su sede la guarida fiscal de Delaware.  En ese documento, vuelve a mencionar a Axis como una empresa vinculada. E incluso señala que Noctua y Axis están “bajo control societario común”. No aclara de quién.
Más denuncias
Tailhade denunció a Caputo por el entramado de Noctua: lo acusa de haber comprado, a través de esa offshore, parte de la deuda que emitió (particularmente, del bono a cien años). El diputado amplió ayer su denuncia original: presentó la versión taquigráfica de Caputo ante el Congreso y la contrapuso a los documentos presentados por Noctua ante la SED, donde en ningún momento Caputo aparece como “tenedor fiduciario”. Indicó que para haber ejercido como testaferro debía tramitar una licencia en las Islas Caiman y no hay evidencias de que eso haya ocurrido.
Además, Tailhade presentó otro documento que pertenece a una ONG llamada Cruzada Argentina, de la que Caputo forma parte como cofundador desde 2002. Se trata de una fundación que busca ayudar a “jóvenes de escasos recursos del interior de país, promoviendo su desarrollo”, según figura en el acta de constitución. La mayoría de sus miembros vienen del sector financiero. En 2010, esa ONG presentó ante otra organización, llamada Help Argentina, un detalle de sus miembros y su “ocupación actual”. En ese documento, Caputo figura como “socio de Noctua Partners” (ver fascímil). Tailhade pidió que el documento se incorpore a la causa. También sumó un artículo del periodista Marcelo Bonelli en el que afirma que el presidente Mauricio Macri habría ordenado cerrar la causa de Caputo. El diputado pidió que se cite a declarar a Bonelli y a Bercovich.
José Luis Gioja apeló la intervención de Luis Barrionuevo en el PJ

Lo hizo en el juzgado de Servini de Cubría a través del abogado Eduardo López.

El titular del Partido Justicialista, intervenido por la Justicia, José Luis Gioja, presentó a las 7.30 una apelación ante la jueza María Servini.
Gioja admitió que si un tribunal de alzada ratifica la intervención partidaria del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo "vamos a acatar lo que diga la Justicia".
El diputado nacional hizo la presentación a través de sus abogados ni bien abrió el juzgado federal. El letrado Eduardo López encabezó la presentación y dijo que la resolución de Servini "es un fallo político".
También acompañó la presentación la apoderada del PJ, Patricia García Blanco, quien aseveró que "no hay razón administrativa para intervenir el partido".​
Ayer, Gioja dijo que recibió "la solidaridad de todos los justicialistas del país", como también de "partidos políticos de Latinoamérica y del partido socialista argentino", aseguró.
En declaraciones que realizó minutos antes de retirarse de la sede del PJ, entre los forcejeos de efectivos de la Policía de la Ciudad con periodistas, Gioja sostuvo que el hecho de hablar frente a un cordón policial "es una afrenta a la democracia" y "una bofetada a la libertad de prensa, que debe ser pilar de la democracia argentina".
Luego, frente a los periodistas, Gioja reiteró que "es una clara intromisión del señor (Mauricio) Macri y sus colaboradores".
Carta del Papa Francisco a Macri: "El futuro se construye desde la justicia social"

Le envió una carta al Presidente para retribuirle las felicitaciones que el jefe del Estado le remitiera por cumplir cinco años como Pontífice, en marzo último.

El papa Francisco le envió al presidente Mauricio Macri una carta para retribuirle las felicitaciones que el jefe del Estado le remitiera por cumplir cinco años como Pontífice, en marzo último, informaron fuentes oficiales.
De tono protocolar, en la misiva, fechada el 21 de marzo último, Francisco dice: "He recibido la carta de felicitación que me envió con motivo del quinto aniversario de mi elección. Agradezco sus palabras de aliento y cercanía".
Francisco agrega en su carta: "Le aseguro mi oración por usted, su familia y por el querido pueblo argentino, que llevo en mi corazón". Y solicitó, como es su costumbre: "Le pido, por favor, que no se olvide de rezar por mí. Que el Señor los bendiga y la Virgen Santa los cuide".

Comienza el plenario por aborto

Día histórico para un derecho

Por la mañana, expondrán oradores a favor de la legalización; por la tarde, quienes se oponen. Habrá actividades callejeras.

El debate por la legalización del aborto se extenderá durante casi toda la jornada en la zona del Congreso y alrededores, con actividades de legisladores y activistas puertas adentro y afuera. En el Anexo de la Cámara de Diputados, donde se realizará el primer Plenario de las cuatro Comisiones encargadas de analizar los proyectos, el encuentro comenzará a las 9.30, con un bloque de 16 expositores favorables a la legalización por la mañana y otro de opositores al derecho al aborto por la tarde, también 16; se espera que los oradores concluyan sus intervenciones alrededor de las 18. En tanto, al promediar la tarde, los activistas de “Unidad Provida” convocaron un “banderazo” ante el Congreso a las 15.30, mientras que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que hará una concentración en las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país a la hora en que comience el Plenario, convocó a un pañuelazo a las 18 en el mismo lugar.
El bloque de la mañana contará con 16 expositores, entre especialistas en derecho (académicos, constitucionalistas, abogados con práctica cotidiana en derechos humanos), profesionales de la salud, expertos en Ciencias Sociales con perspectiva de género, actrices y un periodista. En el bloque de la tarde, en el que el cura villero José Di Paola postergó su participación por lo que hablará en su lugar el obispo villero, Gustavo Carrara, también participarán 16 personas, entre médicos y abogados vinculados a la Universidad Católica Argentina y activistas de espacios antiderechos, que en muchos casos tuvieron participación en el debate por matrimonio igualitario, al que se opusieron activamente. Cada uno de los expositores tendrá 7 minutos para desarrollar su intervención.
El listado de convocados para la mañana comienza con la abogada Paola Bergallo, profesora Asociada de la Escuela de Derecho e investigadora adjunta del Conicet; la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanis; el abogado Marcelo Alegre, profesor titular regular de Teoría General del Derecho y Filosofía en la Facultad de Derecho de la UBA, y su colega, el constitucionalista y doctor en Derecho, Andrés Gil Domínguez. Además, intervendrán la médica e investigadora del Cedes Mariana Romero, y los abogados Martín Bohmer –director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia–, Gastón Chillier –director Ejecutivo del CELS–. Hablarán también la abogada feminista Susana Chiarotti, la socióloga y directora del Consejo del Conicet por el área de Ciencias Sociales, Dora Barrancos; la abogada especializada en derechos humanos e integrante de la Campaña, Nelly Minyersky, y el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana. Finalmente, el bloque incluirá a la ginecóloga y directora ejecutiva de la ONG Fusa; la psicoanalista e integrante de la Campaña Martha Rosenberg; el periodista Luis Novaresio y las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson.
Tras un receso de una hora, el Plenario recomenzará a las 14.30, con un listado de oradores encabezado por el jefe de obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Beruti, la abogada y profesora de la UCA Ursula Basset; el director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Austal, Jorge Aquino; la abogada María Angélica Gelli y su colega Alejandro Rodríguez; la directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, Alejandra Planker; el director ejecutivo de la ONG ProFamilia y ex secretario de Salud de San Miguel, Oscar Botta. Además, intervendrán el pediatra youtuber Diego Montes de Oca; la directora de la revista Sophia y de la Fundación Alumbrar, Cristina Miguens; la médica y docente de la UCA Raquel G. Bolton, el abogado Alberto Bianchi y la maestra normal y directora del portal Notivida Mónica del Río. También fueron convocados el director del Centro de Bioética de la UCA, Nicolás Laferriere; la política y docente rosarina Verónica Porcelii de Baró Graf; el ex ministro de Justicia menemista Rodolfo Barra y el obispo villero Gustavo Carrara.
Carrefour busca despedir a 2700 trabajadores y pagar la mitad de las indemnizaciones

La empresa se encuentra en estado crítico por las bajas en las ventas desde la asunción de Mauricio Macri.

Jorge Triaca dio este lunes vía libre a la empresa de supermercados Carrefour a que implemente un importante ajuste para sostener la crisis que se encuentra desde la asunción de Mauricio Macri.
La cartera de Trabajo acordó con los directivos de la empresa a despedir 2700 empleados, reducir salarios y cantidad de locales. Además, le otorgó un beneficio por el cual podrán pagar indemnizaciones reducidas a la mitad por cesantías.
El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), ya fue utilizado en Pepsico, cuando se generaron 455 despidos tras el cierre abrupto de una planta productora en Vicente López, informó el matutino Ámbito Financiero.
Participaron del encuentro el viceministro de Trabajo, Horacio Pitrau, junto al director de Relaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, y la directora de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios.
El fiscal Moldes no apeló y salvó a Angelici en la causa por tráfico de influencias

Se trata de una causa iniciada por una denuncia hecha en marzo de 2016 por un abogado a raíz de los dichos televisivos de la diputada Elisa Carrió.

La Cámara Federal porteña confirmó el archivo de la denuncia contra el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, por supuesto tráfico de influencias en la Justicia Federal al considerar que el fiscal Germán Moldes no sostuvo la acusación.
El Tribunal tuvo por desistida la apelación contra el fallo de primera instancia en el que el juez Sebastián Casanello sobreseyó a Angelici porque ante la Cámara el fiscal Moldes desistió de mantener la acusación de su par de primera instancia.
Se trata de una causa iniciada por una denuncia hecha en marzo de 2016 por un abogado a raíz de los dichos televisivos de la diputada Elisa Carrió, quien había señalado que el presidente de Boca Juniors "intervenía en la Justicia con el consentimiento de Macri".
La denuncia la había presentado el abogado Carlos José Díaz a partir de los dichos de Carrió, y uno de los hechos concretos bajo sospecha fue en torno a la figura de entonces juez federal Norberto Oyarbide, ante quien supuestamente el presidente de Boca habría transmitido los deseos del Poder Ejecutivo de que renunciara al cargo, algo que finalmente hizo.
Oyarbide declaró ante Casanello y dijo que no conocía a Angelici, más allá de que existían fotos del presidente de Boca Juniors asistiendo a una celebración organizada por el magistrado por sus 20 años como juez del fuero federal.
Incluso se valoraron las comunicaciones entre abonados telefónicos de Oyarbide y de Angelici, sin encontrarse prueba alguna para el Juzgado, pudo saber NA.
El fiscal Federico Delgado había apelado el fallo de primera instancia porque consideró que aún quedaba realizar como prueba el análisis dedos comunicaciones en celdas cercanas a Comodoro Py, hechas desde el teléfono de la pareja de Oyarbide, Claudio Hernán Blanco, al abonado de Fernando Miguel Pontoriero, "un empleado de Daniel Angelici" en la firma World Games SA.
Al evaluar la apelación, su superior Moldes consideró "suficiente" y "calificada" la investigación, y que la prueba pedida por Delgado sobre el entrecruzamiento de llamadas "sería inconducente para aportar algo más a lo que ya hay, ya que nunca se llegaría a conocer el contenido de las conversaciones en virtud que no hay constancia que los abonados referenciados estuvieran siendo legalmente escuchados".
Por eso sostuvo que la medida "debe ser descartada" a la par que recordó que ya hubo una investigación contra Angelici por hechos similares en la que terminó sobreseído y en función de ello no se puede investigar dos veces a una misma persona.
Así los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal evaluaron que Moldes no mantuvo la acusación se tiene por desistido el recurso de apelación y queda confirmado el archivo de la denuncia.
El Gobierno evalúa designar a Guido Otranto en el Tribunal Oral de General Roca

Un premio para el juez del caso Maldonado

El cuestionado juez que instruyó la investigación y que fue apartado por falta de imparcialidad encabeza la terna de candidatos al tribunal oral. El presidente Macri y el Senado deben decidir si aprueban su pliego.

Acaso como una perversa paradoja, los protagonistas del caso Maldonado que propiciaron el encubrimiento de la muerte el joven mochilero siguen con sus carreras en ascenso. Así como la ministra Patricia Bullrich no encontró ningún obstáculo para ascender a seis de los gendarmes que participaron del operativo represivo del 1 de agosto en el territorio Lof en Resistencia de Cushamen –cuando desapareció Santiago Maldonado luego de participar en forma solidaria de una protesta de esa comunidad mapuche por el encarcelamiento de su lonko, Facundo Jones Huala–, el presidente Mauricio Macri y el Senado podrían aprobar el pliego del juez federal Guido Otranto, que aspira a integrar el Tribunal Oral de General Roca. El cuestionado magistrado, que instruyó la primera parte de la causa, quedó primero en la terna enviada al Poder Ejecutivo. Otranto fue acusado por las querellas de haber ordenado militarizar la zona, haber permitido la injerencia directa de los funcionarios enviados por Bullrich a Esquel y, finalmente, fue apartado del caso por su falta de imparcialidad. Además, este diario verificó que el juez falseó los hechos en un documento oficial: sobre el rastrillaje del 5 de agosto dijo que los mapuches le habían entregado la gorra de Santiago que estaba “debajo de una manta”, cuando en realidad la encontró una empleada de su juzgado “debajo de una mata”, es decir, un arbusto.
Los actos de Otranto
El agregado de la letra “n” que transforma una palabra en otra no es inocente porque en aquellas horas el discurso oficial se había cerrado en negar la presencia de Maldonado en Cushamen. Otranto lo escribió así a fojas 189 del expediente del habeas corpus, al que PáginaI12 tuvo acceso. Y en un comunicado que difundió el Centro de Información Judicial, en el cual se instaló la teoría del entorpecimiento de la comunidad a las tareas judiciales cuando los mapuches sólo pedían tiempo, a fojas 593, dijo: “El rastrillaje con el perro fue realizado con una prenda que los miembros de la comunidad dijeron haber encontrado donde Santiago Maldonado habría sido visto por última vez”. Según él, entonces, la prueba de la presencia del joven allí es aportada por los mismos mapuches a los que mandó reprimir.
Mientras desde los órganos del Estado impulsaban una campaña que ubicaba a Maldonado en Entre Ríos, Tierra del Fuego o Chile, Otranto informaba a la prensa una versión distorsionada de aquel primer y fundamental rastrillaje, cuando el perro marcó su rastro hasta la orilla del río. Ese relato contrasta con el que volcaron en el mismo expediente el defensor oficial Fernando Machado y la División Drogas Peligrosas. Para Mauricio Rojas, abogado de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, esta tergiversación plantea la duda sobre “si fueron errores o parte de un dispositivo para desviar la investigación”.
En el proceso de aprobación del pliego de Otranto, los organismos de derechos humanos podrán impugnarlo. “En ese momento nuestro objetivo era buscar a Santiago, ahora es buscar justicia y para eso estamos analizando el comportamiento de todos los involucrados, incluido el primer juez que tuvo la causa”, apuntó Rojas. El aval a Otranto contó con el voto favorable de casi todos los miembros del Consejo, a excepción de Rodolfo Tailhade (FpV), que se abstuvo.
Así como el juez necesita la firma de Macri para ascender, en el Poder Ejecutivo estarían muy complacidos de que este magistrado no active la causa por encubrimiento en el caso Maldonado, que la Liga Argentina por los Derechos del Hombre había hecho en contra del Presidente y de varios de sus funcionarios. La Justicia Federal porteña envió el caso de regreso a Esquel, al juzgado de Otranto, denunciado él mismo por encubrir las responsabilidades de Gendarmería en esa misma pesquisa.
El amigo Benetton
La primera actividad con que Otranto abrió la investigación fue la audiencia del 4 de agosto, a la cual no convocó a la testigo más importante, Claudina Pilquiman, quien ya había relatado al defensor oficial el detalle de la represión de Gendarmería en la Pu Lof. Además, los policías realizaron tareas de espionaje ilegal sobre los miembros de la red de apoyo a la comunidad mapuche, cuyos resultados incorporó sin objetar.
El 5 de agosto Otranto ordenó allanar los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería, pero a fojas 192 consta que un día antes anunció por nota a sus jefes que serían allanados.
Ese mismo día instruyó el primer rastrillaje del río, con la división canina. A fojas 186 el defensor Machado realiza su propia acta de procedimiento donde consta el hallazgo “detrás de los arbustos” de un “gorro color beige”, que un miembro de la comunidad reconoce como el que usaba Santiago. Y a cuatro metros, una vaina servida. Era la prueba que ratificaba el relato de los mapuches sobre la presencia del tatuador durante la represión el 1 de agosto.
En su acta, Otranto y su secretaria María Silvina Salvare insisten en denostar la actitud belicosa de los mapuche, a quienes acusan de entorpecer la investigación, a pesar de que ninguno de los dos estuvo en el rastrillaje sino que permanecieron en la propiedad de Benetton. “Nos acercamos hasta la estancia de la compañía Tierras del Sud donde fuimos atendidos por el señor Ronald McDonald (jefe de capataces de Benetton) (…) luego de ello regresamos a la ciudad de Esquel.” Hasta ahí nada sobre la gorra. “En horas de la noche se presentó en el juzgado el guía del can, Martín Villarroel, quien dijo que uno de ellos (mapuches) le entregó una gorra que se le dijo habían encontrado bajo una manta y que pertenecería a la víctima”, según el acta de Otranto. Nada dice el juez sobre la cadena de custodia de semejante prueba, ni por cuántas manos pasó hasta que el defensor Machado la embolsó para enviarla al laboratorio. Pero agrega que en la Lof estaban presentes dos empleadas de su juzgado.
A fojas 250, el ayudante de la División Drogas Peligrosas Matías Maglione describe: “Siendo las 14.40 se comienza la búsqueda, hallándose a pocos centímetros del lugar que nos encontramos precisamente debajo de una planta autóctona del lugar boina con gorra de color blanco, por lo que es consultado si pertenecería a la persona buscada la ciudadana Claudina Pilquiman confirma que la prenda de vestir efectivamente corresponde a la persona de Santiago Maldonado. Consecuentemente el instructor del can impronta al perro con el olor de referencia”. Interrogada por los fiscales de la Procuración contra la Violencia Institucional, Pilquiman relató que la boina fue avistada por una mujer que no es de la comunidad, y como la secretaria del juez tampoco estaba, esa persona no es otra que una de las dos empleadas que sí estuvieron en el lugar de los hechos, cuya identidad es reservada porque podrían ser convocadas como testigos si prospera alguna de las denuncias contra Otranto por encubrimiento agravado, abuso de autoridad y prevaricato.
Con casi dos décadas de diferencia, Otranto y Maldonado nacieron el mismo día, un 25 de julio. La desaparición y muerte del mochilero de 28 años pudo haber sido el final de la carrera del magistrado de 45. Sin embargo, todo indica lo contrario. Mario Das Neves, quien fuera gobernador de Chubut, lo había definido como “un paracaidista bancado por un chico de La Cámpora”, y le inició juicio político cuando Otranto aún ostentaba posturas progresistas, tales como el rechazo a la extradición de Facundo Jones Huala al anular el juicio que tuvo testigos torturados y tareas de espionaje. Sin embargo, otras fuentes afirman que siempre es oficialista, y así explican su cambio abrupto respecto de las comunidades mapuches. Cuando sus superiores de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia lo apartaron del caso Maldonado por prejuzgamiento y parcialidad, pareció irse por la puerta de atrás. Pero para este juez que se permitió afirmar públicamente que “la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó”, mucho antes de que apareciera el cuerpo en el río Chubut, su posible desembarco en el TOF de General Roca tiene sabor a revancha.
Macri, objetivo 2019: ¿Puede ser reelecto el Presidente del ajuste?

El análisis de Roberto Navarro sobre el presente del Gobierno y el peronismo. Qué dicen las encuestas.

El conductor y director periodístico de El Destape, Roberto Navarro, analizó el panorama político nacional y las posibilidades de que el Presidente Mauricio Macri sea reelecto en 2019, en el marco de una oposición dividida y tras varias medidas impopulares como el tarifazo y la reforma previsional.
Navarro reveló lo que dicen las últimas encuestas: "La respuesta que dieron los encuestados en la última semana a consultoras tanto del lado del gobierno como del PJ y de Massa es que Mauricio Macri sería reelegido, con más o menos el 40% de los votos".
Navarro enfatizó que quienes afirman que votarían a Macri en 2019 "ya fueron afectados por una suba del precio de la electricidad del 1700 por ciento, del gas del 800%, el agua al 500%, ya vieron que en un acto de represión apareció muerto Santiago Maldonado, que fue baleado por la espalda Rafael Nahuel".
¿Qué puede hacer Cristina? ¿Por qué el peronismo no se une? Esos y otros interrogantes son los que responde Navarro en su último editorial al comienzo del programa.


Comienza mañana en Diputados el debate por la despenalización y legalización del aborto

A un paso del histórico plenario

Durante la mañana están previstas las argumentaciones a favor del aborto, y durante la tarde seguirán las que se pronuncian en contra. Se estima que los debates continuarán hasta ser llevados al recinto a principios de junio.

Con un bloque de quince expositores a favor de la despenalización y legalización del aborto por la mañana, entre los cuales sobresale el nombre del periodista Luis Novaresio, –entre juristas y feministas de larga trayectoria–, y otro por la tarde, pero que argumentará en contra, comenzará mañana el histórico debate en la Cámara de Diputados. Entre los que se oponen, figuran el padre Pepe, referente de los curas villeros, y el ex ministro de Justicia de Carlos Menem, Rodolfo Barra, quien tuvo que presentar su renuncia en 1996, debilitado por las revelaciones sobre su militancia juvenil en una organización de extrema derecha y antisemita. Unos y otros, serán escuchados en la reunión plenaria de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen, para que el tema se lleve a votación al recinto, lo que se estima que podría suceder a principios de junio. “Cada vez cuento más votos a favor de la ley. En el punteo que hace la Campaña hay varios indecisos que sé que tienen posición tomada para apoyarla. Ya son 115”, dijo a Páginað12 el diputado oficialista Daniel Lipovetsky, quien como presidente de la Comisión de Legislación General, cabecera de las iniciativas en discusión, conducirá el debate legislativo, seguramente, el más trascendente de los últimos años para la vida, la salud y la autonomía de las mujeres. Los pañuelos verdes volverán a ser protagonistas afuera del Congreso: habrá una radio abierta, festival de música, talleres y murga, para celebrar y acompañar la discusión.
Lipovetzky es uno de los cinco diputados del PRO que firmó el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pero hoy –adelantó a este diario– presentará su propio proyecto, que se sumará a los ocho que estarán en discusión y que incorporará “el acompañamiento de un comité interdisciplinario, que no puede incidir en la decisión de la mujer”, pero que necesariamente intervendrá en el proceso; y también contempla el derecho a la objeción de conciencia y establece que puede ser institucional –es decir que todo un hospital se niegue a atender abortos– pero con la obligación de garantizar la derivación a otro centro a la mujer que solicita la práctica, según explicó a PáginaI12. Ambas cláusulas podrían funcionar en la práctica, como trabas al acceso. Y seguramente estarán en el centro de la negociación por los votos.
El proyecto de la Campaña solo exige el consentimiento informado de la mujer a la hora de pedir un aborto, siempre dentro de las 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo, cuando ya está previsto en el Código Penal, es decir, si corre riesgo la vida o la salud de la mujer o el embarazo es producto de un abuso sexual o una violación. En esas definiciones coinciden ambos proyectos y también garantizan la cobertura médica en hospitales, obras sociales y pre pagas. En total, por ahora, serán 9 las iniciativas en discusión, presentadas por el oficialismo y la oposición, que van desde la atención de los abortos que ya están permitidos hasta el aborto libre, sin límites de plazos.
La reunión plenaria está citada para las 9.30 de mañana. Hasta las 13.30 se escucharán voces a favor. Habrá un receso y por la tarde, desde las 14.30, hablarán quienes se oponen. Cada persona tendrá 7 minutos para exponer y podrán hacerles preguntas las y los diputadxsde las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia. Argumentarán para apoyar el proyecto de la Campaña, Nelly Minyersky, una de las abogadas más prestigiosas de la Argentina, veterana y experta en cuestiones de Familia y Derechos Humanos, Susana Chiarotti Boero, representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA que monitorean el cumplimiento por parte de los Estados de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, conocida como Belém do Pará; la médica e investigadora del Conicet Mariana Romero; el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier; el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; la integrante del directorio del Conicet e historiadora feminista Dora Barrancos; Marta Alanís, de Católicas por el Derecho a Decidir; y la psicoanalista Martha Rosenberg, activista de la Campaña; la abogada Paola Bergallo, profesora asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella; los juristas Marcelo Alegre y Martín Böhmer; el secretario de Salud Pública de Rosario Leonardo Caruana; la tocoginecóloga, especialista en Adolescentes, Sandra Vázquez, y Novaresio.
En la otra vereda, la lista incluye además del padre Pepe y Barra, a Cristina Miguens, directora de la revista Sophia, dirigida a un público femenino y de corte espiritual; los abogados constitucionalistas María Angélica Gelli y Alberto Bianchi; y los médicos Oscar Botta y Oscar Montes de Oca, entre otros. Todos se han pronunciado en contra del aborto, incluso en los casos de violación. Botta, como director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Biológicas para la Defensa de la Vida, en 2007, llegó a enviar una carta al entonces ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate –durante la gestión del gobernador Felipe Sola– para impugnar el protocolo de atención de los abortos no punibles, es decir, aquellos previstos en el Código Penal desde 1921, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o la gestación es producto de un abuso o violación. También afirmó falsamente que es “abortiva” la anticoncepción hormonal de emergencia, más conocida como píldora del día después.
“Ninguna persona está a favor del aborto a secas. Ninguna mujer pasa por esa experiencia alegremente. Pero cuando una mujer se enfrenta a un embarazo que no quiere continuar, necesita el apoyo del Estado. Valoramos la vida y pensamos que su protección es incremental. Por eso consideramos que se debe permitir el aborto hasta las 14 semanas y solo más allá cuando ya están permitido”, señaló Alanís, referente de la Campaña. “Reconocer a la mujer el derecho de abortar significa aceptar y consagrar una aberración”, escribió Miguens, en la revista Sophia. Este contrapunto se dará entre la mañana y la tarde.
Los expositores que inaugurarán el debate fueron definidos por los presidentes de las cuatro comisiones que participarán de la plenaria, tomando en cuenta las propuestas que acercaron diputados y diputadas de todos los bloques. Desde la Campaña sugirieron para la primera jornada los nombres del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y del ex ministro de la misma cartera, Daniel Gollán, pero no fueron convocados. Las exposiciones se repetirán martes y jueves, cada semana, al menos por dos meses. La plenaria se transmitirá por streaming. No se permitirá el ingreso de público a la sala.
Los titulares de las cuatro comisiones pertenecen al bloque Cambiemos, y reparten sus posturas: Lipovetzki (PRO), de Legislación General, y Alejandra Martínez, de la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (UCR) están a favor de la despenalización y legalización. Mientras que sus pares de Legislación Penal, María Gabriela Burgos (UCR), y Acción Social y Salud Pública, Carmen Polledo (PRO), en contra. Llegó la hora del debate.
El mensaje de Maradona a Moyano por la situación de la Argentina

El técnico de fútbol además apuntó contra las decisiones del gobierno que perjudican a los jubilados y a los trabajadores.

El astro del fútbol Diego Armando Maradona afirmó que le gustaría que el presidente, Mauricio Macri,sea confrontado con el líder Camionero Hugo Moyano. En una entrevista en CNN Argentina, sostuvo que debería hacerse un paro general para dar marcha atrás a las políticas de ajuste que atentan contra el pueblo argentino.
"Me hace mucho mal que la gente no pueda llegar a fin de mes. Me hace mucho mal que el presidente en vez de poder ayudar al pueblo se pone a la altura de Trump. Tenemos en Estados Unidos una colonia seguro, porque en cualquier momento nos sacan la bandera nuestra y ponen la yanki. Me da mucha bronca todas las decisiones que tomó, a los abuelos los dejó prácticamente sin nada", sostuvo.
En la entrevista con Jonatan Viale, Maradona sostuvo: "De todas las promesas que hizo durante su mandato o su presentación, no hizo media. Los colegios siguen de paro… Me gustaría confrontar a Macri con Moyano. Me acuerdo una película, donde (Jimmy) Hoffa le para el país con los camioneros. Y tuvo que aflojar el presidente americano. Así que yo le diría a Moyano que lo piense a favor del pueblo, porque ni los propios que lo votaron ya lo soportan".
"Apoyaría mucho a Cristina si vuelve a la Presidencia, me parece que sería lo más justo", sostuvo el astro, quien además calificó de "locura" que ordenen detener a Lula Da Silva. "El pueblo brasileño no puede tolerar esto", reclamó Maradona.


El presidente del PJ estalló contra Caputo por el "papelito"

El diputado nacional y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se refirió a la exposición del ministro de Finanzas.

El diputado nacional y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, cuestionó duramente la exposición del ministro de Finanzas Luis Caputo en el Congreso.
Sostuvo que deberá "volver para dar explicaciones o renunciar a su cargo", dado que los dichos de ayer no fueron suficientes.
En dialogo con el programa radial Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada,el dirigente aseguró que el episodio de ayer "terminó muy mal" y que no se entendió el papel que le envió Caputo a su colega, Gabriela Cerruti.
"No sé si la estaba piropeando o qué, fue improcedente y maleducado", sentenció Gioja sobre el lamentable episodio.
En este sentido, Gioja reiteró su pedido de renuncia contra Caputo ya que "por mucho menos, Díaz Gilligan renunció al Gobierno", y agregó: "Se escondió y no contestó, terminó pidiendo piedad a través de sus hijos".
Por último, el ex gobernador de San Juan aprovechó la oportunidad para referirse al reciente rechazo de habeas corpus por parte de la Corte contra Lula Da Silva: ”En Brasil están negando la voluntad popular que quiere elegir a Lula”, afirmó. "Toda nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y con Lula", concluyó.
"MIENTAS CAPUTO MIENTE EN EL CONGRESO, EL PUEBLO SE MANIFIESTA EN LAS REDES SOCIALES EN VIVO"

El Ministro Caputo rinde cuentas ante la Bicameral de seguimiento de contratación y pago de deuda exterior en el Congreso.


Carrió acusó a Mirtha Legrand de ser parte de "operaciones de inteligencia"

La líder de la Coalición Cívica se refirió al escándalo desatado por las declaraciones de la mediática Natacha Jaitt por presunta pedofilia.

Elisa Carrió se metió en la polémica por el programa de Mirtha Legrandy denunció que el programa de la Diva de los Almuerzos fue parte de "una operación" de "los servicios de inteligencia" por las denuncias mediáticas de la vedette Natacha Jaitt, que acusó de abuso y pedofilia a figuras del espectáculo y el periodismo.
En una entrevista con la CNN en Español, la diputada oficialista dijo que esto podía estar armado "contra el Gobierno". Así calificó a las brutales declaraciones de la vedette, que mencionó a los presuntos clientes de una red de trata que reclutaba a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente, por las que está detenido el RR.PP. Leonardo Cohen Arazi.
Por sus dichos, la fiscal Garibaldi anticipó que va a llamar a declarar a la vedette, y el ex legislador porteño Gustavo Vera la denunció penalmente. Por las fuertes repercusiones, el productor del programa de Mirtha, Nacho Viale (nieto de la conductora), tuvo que salir a pedir disculpas pese a que se sabía que la mediática iba a decir lo que dijo.
"Seguramente la señora (por Mirtha Legrand) forma parte de estas operaciones de inteligencia. Puede ser una operación contra el Gobierno", disparó Carrió.
A su vez, Lilita afirmó que va a votar en contra de la despenalización del aborto, y hasta se animó a afirmar que le ganó la Argentina al Papa Francisco (sic), porque "él apostaba por Scioli". También calificó al presidente de los EE.UU., Donald Trump, como "un personaje menor" y un "esperpento".
"Ni la dictadura se atrevió a ceder derechos sobre Malvinas como lo está haciendo Macri"

Daniel Guzmán, un periodista y veterano de Guerra emitió discurso en Río Grande con críticas a la actual política nacional. También afirma que el ARA San Juan fue hundido por submarino inglés.

Bajo la lluvia en la ciudad fueguina de Río Grande, una muchedumbre participó de un nuevo aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña de 1982.
La ceremonia, en la que también estuvo la gobernadora de esa provincia vecina, Rosana Bertone, tuvo como eje único el discurso pronunciado por el periodista y veterano de guerra Daniel Guzmán, quien criticó las políticas nacionales para la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago.
Circunstancias especiales nos encuentran en esta vigilia, conmemoramos el "dia del veterano y de los caídos en la guerra de malvinas".
Lo que nos lleva a aquel 2 de abril de 1982, cuando el pueblo salió a las calles, se manifestó en cada rincón de la argentina, acompañando a sus soldados en la recuperación de las islas.
Y aunque los que gobernaban habían llegado a través de un golpe de estado, la Plaza de Mayo del 2 de Abril va a quedar como una de las más fervorosas que recuerda la historia.
Debe quedar en claro que el pueblo que no fue a aplaudir al dictador Galtieri, sino que fue a expresar su apoyo absoluto a la causa histórica, de la misma manera que todos nosotros fuimos a la guerra sin dudar quien era y es el enemigo.
No hace falte buscarle demasiadas explicaciones, nuestro adn tiene impreso que las malvinas son argentinas.
Lo sabemos, no solo porque tengamos razones históricas, geográficas, políticas y jurídicas, sino porque malvinas se siente. la llevamos puesta como a la camiseta.
Nos enojamos con la selección, con Sampaoli, pero nunca con Malvinas.
Malvinas se lleva en el alma y su reclamo por soberanía, es en tiempo presente.
Y eso es lo que hace que este acto nos una a todos. y, sobre todo, que el pueblo de río grande nos acompañe con el mismo fervor de aquella Plaza de Mayo del 2 de abril de 1982.
¡Es un privilegio conmemorar esta vigilia por el día del veterano y de los caídos en malvinas, con todos ustedes!
¡Es un honor que juntos, rindamos homenaje a los compañeros que dieron la vida por los derechos soberanos en nuestras islas!
Hoy se cumplirán 36 años del desembarco y también, 23 años de aquel día en que encendimos una llama de algo que por entonces no tenía nombre, pero que rápidamente se transformó en la vigilia más importarte del país y que el congreso de la nación ratificó a través de una ley, dándole a río grande el rango de capital nacional de la vigilia.
Vigilia que no es más ni menos, que ser centinelas de la causa malvinas.
Vigilia, que tiene el significado de estar en guardia permanente. alertas, atentos, vigilantes de lo que sucede, de lo que se hace y de lo que no se hace con respecto a la cuestión malvinas.
Decía recién que las circunstancias son especiales y debo agregar también; muy preocupante. porque si bien, después de 36 años hemos logrado que se identificaran 90 de los 121 compañeros que yacen en el Cementerio de Darwin, sin otro dato que: "soldado solo conocido por diós"; por el otro, el Gobierno nacional avanza en un acuerdo diplomático ilegal e ilegítimo con Inglaterra, para completar la entrega de soberanía que en la década los 90, otro gobierno inescrupuloso, como el de Carlos Menem, no terminó.
escuchen bien. si bien el combate por la recuperación por las islas terminó en 14 de junio de 1982, las condiciones en que se rendió la Argentina ante Inglaterra, recién se firmaron en Madrid (España) 8 años después de la guerra, cuando Carlos Menem de manera secreta pactó con los ingleses; ampliar el espacio marítimo de usurpación, comenzar a extraer, me corrijo; a robar, nuestros recursos pesqueros, hacer exploraciones petroleras, y dándole al enemigo, nada más ni nada menos que el control marítimo y militar en el atlántico sur.
Por eso desde el principio, los vvgg tenemos fundadas sospechas que la desaparición del submarino ara san juan, no se debió a una impericia, a un accidente o a la fatalidad, sino muy por el contrario; a un ataque por parte de un submarino inglés. porque en esos acuerdos de Madrid están vigentes.
Acuerdos que en septiembre de 2016 este gobierno, el Gobierno de Mauricio Macri; sin cumplir con la constitución y las leyes, sin darle intervención al parlamento, desoyendo las resoluciones de las naciones unidas y sin hablar de soberania, profundizó, firmando uno nuevo pacto con los ingleses, para darle vía libre al saqueo de los recursos pesqueros, para que se apoderen de nuestras cuencas petroleras, dejando que líneas aéreas de otros países vuelen a Malvinas y permitiendo que los ingleses entren al territorio antártico argentino con falsos argumentos de colaboración científica.
Ni la dictadura se atrevió a ceder los derechos soberanos por Malvinas, como lo hizo Menem y como lo está haciendo ahora Macri.
Nunca en la historia de la argentina, hubo gobiernos tan rastreros y cipayos que hicieran acuerdos comerciales tan favorables a los ingleses y tan desfavorables para la argentina. sobre todo, porque no sostienen el reclamo de soberanía.
Pero esa es la realidad. una realidad que no figura en la tapa de los diarios nacionales, que no aparece en los noticieros de televisión, que no se lee en las redes sociales y que solo lo toman los medios de tierra del fuego.
Una realidad absolutamente conocida por el gobierno de la provincia, que no se expresa, que no se pronuncia, que no se opone, que deja hacer y que no advierte al pueblo de tierra del fuego y a la nación, de la gravedad a la que nos enfrentamos.
Tengan la certeza que si en estos próximos meses no frenamos este saqueo monumental que se ha puesto en marcha, se habrá consumado la entrega definitiva de la soberanía de Malvinas.
Es por eso, que estos combatientes desde hace dos años; le venimos solicitando a nuestra gobernadora, a la legislatura, a los diputados y senadores nacionales, que se opongan y que paren este despojo que se está consumando.
Los únicos que comparten nuestra preocupación y se expresan, es la universidad nacional de tierra del fuego, la municipalidad de río grande, un grupo importante de organizaciones y el diputado nacional Martín Pérez.
Que no haya confusiones. Debe quedar claro que el único objetivo que perseguimos es el de honrar a nuestros héroes muertos, defendiendo las razones por la cual ellos dieron su vida.
No escondemos ambiciones personales.
No venimos a utilizar esta vigilia con objetivos políticos.
Es más, repudiamos y combatimos a todos aquellos que utilizan a Malvinas, a los héroes caídos en batalla y a la gesta, con fines políticos.
Ninguno de nosotros tiene intereses electorales.
Ninguno de nosotros será candidato.
Sabemos desde siempre que este es nuestro lugar, y que es aquí donde el pueblo nos quiere.
Porque la causa Malvinas, la causa Malvinas... no se mancha.
Macri como "factor de riesgo" (o el más eficiente empobrecedor energético de la historia argentina)

Bajo el pedido de "ahorrar energía" es que el Presidente esconde un duro golpe a la calidad de vida de los sectores populares.

Días atrás, en inolvidable entrevista al oficialista Majul, Macri confesó: "Yo agradezco que los argentinos somos tan capaces que hemos en muy poco tiempo entendido el valor de la energía y empezado a cambiar los hábitos, como los que teníamos cuando éramos chicos, ¿no? Que nuestra mamá o nuestra abuela apagaba la calefacción a las 11 de la noche y te dormías bien tapado, y la volvía a prender a las seis de la mañana, donde se cuidaba la energía como oro...".
Adquirimos la posición ideal para cantar el mantra OM y meditamos sobre los dichos del señor presidente de la Nación en doce fundamentales ítems. Al final, nuestras conclusiones incluida una urgente exigencia de retractación al primer mandatario.
Sobre la mala memoria del presidente…
1) "Cuando éramos chicos… nuestra mama o nuestra abuela…". Como Macri nació en 1959, el presidente debió referirse al período comprendido entre su nacimiento y 1970 (como mucho).
2) Entre 1959 y 1970 no existían las estufas a tiro balanceado ni los Split frío-calor. Los hogares clase alta, con acceso a gas por redes, solían calefaccionarse con chimeneas a leña, calderas (radiadores) y/o estufas a gas sin salida ubicados en habitaciones o pasillos circundantes. A partir de los años ´70, a la oferta de artefactos se sumaron las catalíticas y los radiadores móviles de butano.
3) Los hogares clase media y clase baja, se calefaccionaban con estufas a gas sin salida, estufas a kerosene (como la de la publicidad) y braseros, los dos últimos cuando no se disponía de gas de red (gas envasado).
4) La costumbre de apagar la calefacción a las 23 horas y volver a prenderla a las 6am, según recordó Macri a Majul, obedecía exclusivamente a una cuestión de seguridad, ya que las estufas sin salida, como las de kerosene y braseros liberan los gases de la combustión al propio ambiente en el que están instalados. Cuando la ventilación es mala o insuficiente, la combustión es incompleta y el gas que liberan es monóxido de carbono, letal en muy bajas concentraciones (además de incoloro e inoloro).
5) El monóxido de carbono es el gas de la pobreza energética. Aparece cuando los precios de la energía y las tarifas son impagables o implican un gasto excesivo sobre los ingresos de una familia u hogar. ¿Por qué? Porque para calefaccionarse, la población más empobrecida recurre a estufas antiguas como las señaladas con anterioridad, estufas que además pueden estar en mal estado u obsoletas.
6) En fin, Macri confunde una medida de seguridad de hace más de 50 años -y que debe aplicarse toda vez que se utilicen estufas sin salida, incluso al día de hoy- con una supuesta costumbre o hábito de cuidar la energía o hacer un uso eficiente de ella. Lógicamente, quien en invierno apaga la estufa toda la noche la pasará mal, tenderá a enfermarse más y, según la temperatura y la región del país, podría incluso terminar con un brazo o pie destapados con principio de congelamiento. Esto último nos conduce al siguiente punto.

El presidente como empobrecedor energético

7) Macri nos invita a dormir con frio. Su recomendación es sumamente irresponsable y debería ser respondida desde la salud, pues es sabido que durante el sueño la temperatura corporal disminuye, por un lado, y que dormir adecuadamente requiere de una temperatura ambiente determinada en invierno, como en verano. Dormir con frío, como él propone, afecta la calidad de vida e induce alteraciones en la concentración, la percepción, la memoria y el estrés, pero también problemas circulatorios y respiratorios.
8) Argentinos y argentinas que, en invierno, se vean obligados a apagar sus artefactos de calefacción por imposibilidad de pagar las tarifas o de llegar a fin de mes por el peso específico de sus gastos energéticos, es consecuencia del flagelo conocido como Pobreza Energética, y no un hábito de ahorro como Macri cree y muy inconscientemente recomienda.
9) Para contrarrestar el flagelo de la pobreza energética en la Unión Europea -proporcional a la escalada de precios de la energía registrada en la última década-, la región incluyó en su "Estudio sobre estándares de ingresos y condiciones de vida" (encuesta ciudadana) la pregunta de si el hogar encuestado puede mantenerse adecuadamente calefaccionado (ver bibliografía). ¿Se imagina el lector un presidente o primer ministro recomendando apagar la calefacción a la noche?
10) Pero, además, hay una doble irresponsabilidad por parte de Macri, pues no hace ninguna distinción en materia de ingresos por hogar. En este sentido, Cáritas Alemania advirtió en 2016 sobre las recomendaciones de reducir el consumo energético sin hacer distinciones en los hogares de acuerdo a su capacidad adquisitiva. En la imagen que sigue, dicha entidad brinda un ejemplo entre consumos de energía para hogares con ingresos altos (rojo), medios (azul) y bajos (verde), ejemplo que el señor presidente debería estudiar:
11) El texto a la derecha del gráfico dice así: "A menudo, se cree que los hogares de ingresos más bajos son capaces de ahorrar dinero asesorándolos para ser más energéticamente eficientes en sus rutinas diarias. En muchos casos, esto es una suposición engañosa, ya que muchas familias pobres habrán podado al mínimo su consumo de energía…". Esta advertencia fue realizada como consecuencia de la escalada de precios que Alemania padece desde hace una década aproximadamente, agregando a propósito que "Con patrones de consumo ya tan limitados, resulta difícil justificar la expectativa de que las familias más pobres se vuelquen por usar todavía menos energía". En suma, pedirles a las clases populares sumamente afectadas por las políticas neoliberales un mayor ahorro energético, como hace Macri sin la más mínima distinción, es empujarlos a la incompatibilidad con la vida.
12) Por otra parte, del gráfico se observa que el consumo de los ingresos más bajos tiende a variar muchísimo menos en el año. Cáritas Alemania explica, en este sentido, que este tipo de hogares "Muestran muy poca evidencia en la variación estacional respecto de la cantidad de electricidad consumida; a pesar de noches más prolongadas en invierno, no demuestran el mismo pico entre diciembre y marzo [En Europa, invierno] que los ingresos de mayores ingresos". ¿Qué significa esto? Que, si Macri nos invita a apagar las estufas a la noche como pilar de una política nacional de ahorro energético, el aporte que harán los hogares más carenciados o de bajos ingresos (y que en esta Argentina son cada vez más), tendrá nulo o mínimo impacto en el ahorro total (si es que alguien finalmente le hace caso). Dentro de la barbaridad del pedido, más correcto en todo caso hubiese sido que Macri pida a los hogares clase alta y media alta el desagradable esfuerzo de dormir con frio. Y, ya que estamos, más correcto aún hubiese (básico sentido común) que pida ahorrar sí, pero durante el día, cuando por lo general los hogares están vacíos o hay menos integrantes. Es decir, dormir calefaccionados + apagar estufas durante buena parte de las horas diurnas, donde es sabido que la temperatura además tiende a ser mayor que en horas diurnas pues el Astro Rey está ocupado visitando la otra mitad del globo terráqueo.

El presidente como factor de riesgo

Según la OMS, "Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión. Entre los factores de riesgo más importantes cabe citar la insuficiencia ponderal, las prácticas sexuales de riesgo, la hipertensión, el consumo de tabaco y alcohol, el agua insalubre, las deficiencias del saneamiento y la falta de higiene".
Macri, el mayor empobrecedor energético de la historia argentina, es en sí mismo un factor de riesgo para la salud y la calidad de vida del pueblo argentino.
Desde OETEC exigimos al irresponsable e ignorante primer mandatario se retracte de su recomendación original para, sin más dilaciones ante lo que será un invierno crudísimo, recomendar a la ciudadanía, por un lado, dormir siempre en invierno adecuadamente calefaccionados, contemplando además que si el artefacto empleado es una estufa sin salida deberán mantenerse los ambientes convenientemente ventilados; y por el otro, si lo que quiere es ahorrar gas a toda costa, dirija exclusivamente su recomendación a los hogares de mayores ingresos, explicándole de paso al pueblo argentino en su conjunto cómo se entiende que a pesar de dos años de tarifazo la producción se haya desplomado y no presente signos concretos de recuperación. ¿Dónde están los más de 7.000 millones de dólares que la ciudadanía y el Estado nacional vía subsidios transfirieron a las petroleras?
Malvinas: soberanía en riesgo

Por Alicia Castro. El cambio de las políticas hacia las islas en tiempos de Mauricio Macri. El peligro de ceder derechos sobre los recursos naturales.

Malvinas es una metáfora a de lo que sucede en nuestras Relaciones Exteriores en tiempos de Macri: una nueva geopolítica que pone nuestra soberanía en riesgo. Llamó la atención cuando el flamante presidente, el 9 de julio de 2016 en el bicentenario de la Declaración de nuestra independencia, frente a la casa de Tucumán, dirigiéndose al "querido Rey" de España interpretó que los firmantes del Acta de nuestra Independencia estarían "angustiados" al separarse del imperio que los dominaba.
Ignoraba todo: San Martin estaba presionando al Congreso de Tucumán para que se declarara la Independencia para poder emprender la campaña de los Andes. No se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata sino la emancipación de las Provincias Unidas de Sudamérica, en un gesto que plasmó el ideal de Unidad de nuestros libertadores y fraguó nuestra vocación latinoamericanista. La Declaración se escribió en idiomas español, quechua y aymara y luego se celebró una gran fiesta popular.
En esa oportunidad del bicentenario me pregunté si se trataba de una expresión desafortunada del presidente o estaría embarcándonos en un proyecto neocolonial. El tiempo nos ha dado la respuesta. Se trata de un régimen neocolonial que propicia la reapropiación de nuestros territorios y la entrega de nuestros recursos naturales. Macri, junto con el golpista Temer y los paises que integran el llamado "Grupo de Lima" operan como verdaderos agentes de la des- integración regional.
En los últimos doce años, con una extraordinaria conjunción de líderes progresistas, habíamos alcanzado un nivel inédito de integración, la construcción de un bloque dispuesto a ejercer su soberanía política y recuperar su independencia económica. Ampliamos el Mercosur, luego conformamos la UNASUR y en 2011 conformamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Por vez primera un bloque que incluye a Cuba y no cuenta con la tutela de Estados Unidos ni de Canadá. Se trata de 33 países, con 600 millones de habitantes que vivimos en 20 millones de Km cuadrados; somos el primer productor de alimentos del mundo y el tercer proveedor de energía del mundo; tenemos la mayor biodiversidad y un tercio del agua dulce del planeta. Tenemos industrias y economías complementarias que permiten dinamizar un creciente intercambio intraregional en beneficio de nuestros pueblos, es decir, somos enormemente ricos con la condición de estar unidos.
Esa unidad política había permitido que Malvinas dejara de ser una causa argentina para convertirse en una causa regional, una causa global. Toda la región ha expresado su firme rechazo a la existencia de un enclave colonial al sur de nuestro continente. Macri despreció esta unidad, comenzando por expulsar con violencia a Venezuela del Mercosur, con el fin explícito de firmar Acuerdos de Libre Comercio con la Union Europea. La Argentina ha dejado de concurrir a la CELAC y Macri no ha tenido ninguna actividad como presidente pro tempore de UNASUR. Esta Argentina aislada, endeudada y dependiente, que los Estados Unidos aprecia como un nuevo "socio regional", ha dejado de reclamar el ejercicio de soberanía en Malvinas y de protestar por la creciente militarización en el Atlantico Sur.
El martes 13 de septiembre de 2016, entre gallos y medianoche, las Cancillerías de Argentina y del Reino Unido sorprendieron con un Comunicado Conjunto que invoca una agenda “omnicomprensiva, multidimensional y multisectorial”. En el capítulo referido al Atlántico Sur se soslaya la controversia de soberanía y se acuerda "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos". Esto presupone el levantamiento de todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales que ha tomado la República Argentina para proteger sus recursos naturales frente a la explotación ilegal de nuestra pesca e hidrocarburos.
Carrió le respondió a Macri y justificó sus sobresueldos

La diputada defendió haber cobrado más de $ 350.000 adicionales a su salario en el Congreso.

La diputada Elisa Carrió defendió cobrar el canje de pasajes y le respondió a Mauricio Macri, quien criticó a los legisladores que se quedan con estos sobresueldos.
"Esto no estaba escondido. Yo hace 20 años les digo a los presidentes de las cámaras: ustedes van a tener problemas, no nosotros. Pongan gastos de movilidad", dijo Carrió en Canal 13. Sin embargo, cuestionó a quienes la criticaron porque los sobresueldos son legales: "Es tan hipócrita todo, cuando veo que los que se robaron el país se vuelven a sentar en los programas de TV. Estoy harta".
La legisladora de Cambiemos le respondió al Presidente: "Él viaja en helicóptero desde chiquito, así que no tiene problema, no tiene idea, viaja en aviones privados".
La polémica estalló la semana pasada, cuando se conocieron los detalles de lo que cobraron los diputados por los pasajes no utilizados durante 2017. La lista la encabezan Carrió y Alberto Roberti, que canjearon la totalidad de tramos terrestres y aéreos por $ 355.800.
"La naturaleza de los pasajes tiene que ver con la movilidad, esto no incluye los viajes en auto. Recorrí varias veces el país en auto que es como se conoce la Nación", afirmó. Y agregó: "Esto hay que blanquearlo, pero el sistema de pasajes está mal implementado por las Cámaras en el Congreso". Carrió consideró que es injusto que a los diputados no les paguen "por título, ni por antigüedad".
El mensaje de Cristina Kirchner por el 8M

La senadora nacional se expresó sobre el paro internacional de mujeres y envió una profunda reflexión.

La senadora nacional Cristina Kirchner se hizo presente en el tercer paro nacional de mujeres y segundo a nivel internacional y a través de las redes sociales envió un cálido y sentido mensaje para todo el género femenino.
"Si tuviera que elegir el mayor logro del colectivo feminista en Argentina, es el auténtico proceso de cambio cultural que está construyendo. Ya nadie podrá insultar impunemente a una mujer por su condición de tal y ser festejados por los medios de comunicación. Y si lo hacen, sabremos que son machistas. Ya nadie podrá preguntarle a una mujer como iba vestida cuando la agredieron sexualmente. Y si lo hacen, sabremos que son machistas", comenzó Cristina.
En este sentido, continuó expresando: "Ya nadie criticará a una mujer por decir presidenta en lugar de presidente, ni se burlará cuando se dirija a todos y a todas. Y si lo hacen, también sabremos que son machistas. Ya nadie podrá agraviar a una persona por su decisión de unir su identidad al género. Y si lo hacen sabremos que, además de machistas, son despreciables".
"Parecen cambios menores. Pero créanme, no lo son. El machismo, el patriarcado (este concepto se lo debo a mi hija feminista), es antes que nada una construcción cultural. Y de su derrota dependen todas las otras victorias: la política, la económica y la social", concluyó.
Arrancó el calendario electoral: el peronismo ganó en La Rioja y Chaco y Cambiemos en Corrientes

En las dos provincias en las que triunfó el justicialismo se realizaron Primarias legislativas locales mientras que el triunfo de la coalición que gobierna la Nación se dio en una municipal. El intendente correntino, que iba por la reelección, reconoció la derrota.
El Partido Justicialista de La Rioja, que gobierna la provincia, se imponía en las elecciones legislativas que  se llevaron a cabo en siete departamentos y dejaba a Cambiemos en el  tercer lugar en la capital, al cosechar el 25,47 por ciento de los votos  contra el 19,11 de la alianza oficialista. Lo propio ocurría con el Frente Chaco

Merece Más que triunfaba con poco más del 58 por ciento de los sufragios, seguido de Cambiemos, que lograba el 33,98 por ciento. En la capital de Corrientes, en cambio, ganó Cambiemos la intendencia. El candidato a intendente de Corrientes por la alianza ECO+Cambiemos, el radical Eduardo  Tassano, ganó la elección por poco más de cinco puntos de diferencia  respecto del frente Haciendo Corrientes, que encabezaba el intendente  saliente Fabián Ríos, quien iba por su reelección.
En Chaco,  el peronismo se adjudicó el triunfo en las elecciones Primarias  legislativas del  Chaco, con una diferencia de más de diez puntos  porcentuales  contra la alianza Cambiemos. El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, dijo que se  trata de "un contundente resultado contra las políticas de  ajuste de Mauricio Macri" y llamó a la unidad del peronismo en  todo el país.
Por su parte, el Justicialismo riojano se alzó con el primer triunfo electoral del año, al obtener cerca  del 25 por ciento de los votos,  aventajando por más de cinco  puntos a Cambiemos y al Frente Encuentro  por la Rioja, que se  disputaban el segundo lugar en las elecciones para  legisladores  provinciales.
El oficialismo se mantenía al frente por un margen considerable,  seguido por  Cambiemos con el 19,50 por ciento y el Frente Encuentro por  la  Rioja con el 19,44 por ciento.
La Estrategia Macri: por Esteban Bullrich
El ministro de Educación contó su estrategia ajedrecística frente a los sindicatos docentes cuando era funcionario de la Ciudad.
Desde hace un par de días circula un video de 2014, donde el por entonces ministro de Educación porteño Esteban Bullrich está junto a Mauricio Macri, cuando éste era jefe de Gobierno. Allí, el ahora encargado de la cartera educativa a nivel nacional critica a los gremios docentes que rechazaban la implementación de la inscripción online y por la que habían llevado a cabo un paro de 48 horas.
Enlace al video en Youtube:  https://youtu.be/YnNrufFzF84

"Ese  año pudimos visibilizar la falta de vacantes en la Ciudad y seguimos en  esa lucha", recuerda el secretario general de la Unión de los  Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, en diálogo con El Destape.

En el vídeo, Esteban Bullrich se pregunta "¿qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?" y se responde: "Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando  el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa  porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan".

Y  siguió: "Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás  de esa y avanzás con la que no habías avanzado". Y remató: "Un partido  de ajedrez o de damas medio complejo, pero que funciona".

López apuntó que Bullrich  "es el mismo ministro que hace unos meses se reconoció ante empresarios  'más como un gerente de Recursos Humanos que como ministro de  Educación'. En ese marco toda crítica al sindicalismo de parte de un  gerente de recursos humanos como Bullrich no es más que un orgullo y un  reconocimiento a la tarea de los miles de docentes nucleados en las  organizaciones sindicales".
Fuente: eldestapeweb.com
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal