Politica - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

25 de noviembre

Guillermo Moreno en Tandil AM1180

En 𝐇𝐎𝐘 𝐏𝐎𝐑 𝐇𝐎𝐘 con la conducción de 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐞𝐯𝐢𝐠𝐧𝐚 por Radio de la Sierra


24 de noviembre

Larreta busca aprobar la venta de tierras antes del recambio en la Legislatura


Buscan aprobar la venta de Costa Salguero, la autorización de torres en Costanera Sur y excepciones inmobiliarias en los barrios más ricos de la Ciudad.

Diputados porteños tratarán el viernes próximo en la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura los proyectos del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para construir edificios en los predios ribereños de Costa Salguero, Costanera norte y en la exCiudad Deportiva Boca Juniors, en Costanera Sur.

La reunión de comisión será el viernes a las 10 en la Legislatura, según informaron fuentes parlamentarias a Télam, que señalaron que la intención del oficialismo local es llevar ambos expedientes al recinto en la sesión del jueves 2 de diciembre, que sería la anteúltima del año, antes del recambio legislativo.

Ambos proyectos del Ejecutivo ya cuentan con una primera sanción por parte de la Legislatura, no obstante requieren de una segunda aprobación, ya que se encuadran en las normas denominadas de "doble lectura", que introducen cambios a las normas urbanísticas.

En el caso de Costa Salguero, el proyecto no avanzaba en la Legislatura desde febrero último, cuando finalizó la audiencia pública que tuvo récord de inscriptos.  La iniciativa allí es modificar los usos permitidos del suelo para habilitar la construcción de edificios privados de hasta diez pisos.

Sin embargo, hay un obstáculo judicial para el proyecto de Rodríguez Larreta para Costa Salguero, ya que la ley que autoriza la venta de ese predio, aprobada en diciembre de 2019 con votos del oficialismo local, fue considerada inconstitucional por la justicia porteña en dos instancias.

En tanto, en la exCiudad Deportiva de Boca, ubicada en Costanera Sur, el Ejecutivo busca obtener el aval de la Legislatura para un convenio urbanístico firmado con la empresa IRSA, el cual autoriza la construcción allí de un nuevo barrio: "Costa Urbana", con edificios de hasta 45 pisos.

A cambio de esa autorización, IRSA cedería una parte del predio, que tiene 70 hectáreas en total, para uso público. Desde el Frente de Todos, los diputados de ese espacio denunciaron -a través de las redes sociales- que "antes de perder la mayoría en la Legislatura", Rodríguez Larreta busca apurar en la Legislatura el tratamiento de sus proyectos inmobiliarios.

Es que con el resultado de las últimas elecciones legislativas, el bloque Juntos por el Cambio pasó de tener 37 bancas a 32, de un total de 60.

"Antes de perder la mayoría en la Legislatura, Larreta prepara un fin de año a toda orquesta. Convocó el viernes a una reunión para tratar: Venta de Costa Salguero, Torres en Costanera Sur, Excepciones inmobiliarias en los barrios más ricos de la Ciudad", publicó en su cuenta de Twitter el diputado porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés.

Por su parte, Leandro Santoro, diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: "Llega fin de año y Larreta lanza la 'temporada de negocios inmobiliarios'. ¡Basta de joda! A ver si nos damos cuenta que esta práctica no es inocente. JxC sabe q los escándalos conviene tratarlos cerca de las fiestas, así pasan desapercibidos y no pagan costo político".


23 de noviembre

Guillermo Moreno - Clase de Economía Política

Encuentro con alumnos de 6to año de Economía Política Instituto Comercial El Socorro.


22 de noviembre

La estrategia del Frente de Todos para mantener en control del Senado pese a haber perdido el quórum propio


El oficialismo se encuentra en un escenario que lo obligará a pactar. A partir del 10 de diciembre, la coalición gobernante pasará de tener 41 bancas a 35, dos menos que las 37 que necesitan para abrir cualquier debate.


El Frente de Todos tiene en el Senado un desafío fundamental: sostener el control de la cámara a pesar de haber perdido el quórum propio por primera vez en más de una década. La derrota del domingo significó un duro golpe para el oficialismo en la Cámara alta, enfrentándolo a un escenario de incertidumbre luego de haber contado con una cómoda mayoría automática durante los últimos dos años de gobierno. Sin embargo, pese a esta nueva posición de debilidad, las principales espadas del FdT se muestran confiadas en que no tendrán problema en conseguir el quórum a partir del 10 de diciembre. Los ojos están puestos en les senadores que representan fuerzas provinciales, especialmente en aliados como Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), pero la mirada se extiende más allá, ya que el FdT considera que será posible sentarse a negociar con Juntos Por el Cambio. El proclamado diálogo con la oposición para cerrar el acuerdo con el FMI debe, necesariamente, incluir a una parte de JxC y el oficialismo tiene expectativas de que este pueda darse en el Senado.

Diálogo, negociación y construcción de consensos: ésa será la tarea del oficialismo en el Senado para la segunda etapa de gobierno. Si bien en el bloque aseguran que durante los últimos dos años siempre se trabajó de esa manera, buscando quitarle cierto dramatismo a la situación, la realidad es que el oficialismo se encuentra en un escenario inédito que lo obligará a pactar permanentemente para evitar un bloqueo. Esto se debe a que, a partir del 10 de diciembre, pasarán de tener 41 bancas a 35, dos menos que las 37 que necesitan para abrir cualquier debate. "Eso no nos va impedir seguir gobernando", indicó una de las espadas más duras del FdT a este diario, quien destacó la "excelente relación" que el bloque tiene con aliados como Weretilneck y Solari Quintana, dos figuras que manejarán la llave del quórum en la Cámara Alta.

"Vamos a ir ley a ley", advirtieron, por un lado, desde el entorno del senador rionegrino, aunque aclararon que lo más probable era que se mantenga la tendencia de los últimos años, la cual fue mayoritariamente de acompañamiento a los proyectos del oficialismo. En efecto, Alberto Weretilneck votó a favor de la gran mayoría de las iniciativas presentadas por el FdT, incluidas algunas de las más conflictivas como la reforma del Ministerio Público Fiscal y de la Justicia Federal. Lo mismo Magdalena Solari Quintana, que responde al máximo referente del Frente de la Concordia, Carlos Rovira. Más allá de algunas discrepancias --la última fue durante el debate por la prórroga a la Emergencia Territorial Indígena, en la cual Weretilneck, debido al contexto del conflicto mapuche en su provincia, se ausentó-- , los colaboradores del senador aseguran que "él no va a bloquear una sesión porque un proyecto no le gusta". El acompañamiento, sin embargo, no será gratis, y son varios les senadores que aprovecharán el escenario para cotizar más alto su voto.

La agenda legislativa del gobierno para las próximas semanas tiene dos prioridades: el Presupuesto 2022 y el "plan económico plurianual para el desarrollo sustentable" con las metas económicas y fiscales que el Gobierno quiere presentar en la negociación de la deuda con el FMI. En el caso del Presupuesto, presentado por el ministro Martín Guzmán a mitad de septiembre, se abrirá un escenario clave de negociación con las provincias, muchas de las cuales ya comenzaron a acercarle al gobierno sus demandas. El viernes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió con el titular del bloque del FdT en el Senado, José Mayans, para analizar el impacto del presupuesto en cada provincia y la necesidad de impulsar una agenda centrada en la producción.

Por otro lado, el programa económico plurianual se enviará al Congreso a principios de diciembre, para lo cual necesitará el amplio apoyo de varios sectores de la oposición. Según anticipó Alberto Fernández la noche de la elección, el proyecto contemplará" los mejores entendimientos" que el gobierno "haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones". Si bien el plan podría ser aprobado sin los votos de JxC, el oficialismo aspira a poder negociar con al menos una parte de la coalición opositora. "Ellos hicieron la macana con el Fondo, ahora van a tener que sentarse a dialogar porque si no nos vamos a un default", sostuvo un senador del FdT que tiene trato cotidiano con la oposición. Paralelamente, la bancada de JxC también competirá por el control del Senado y ya está analizando disputar la presidencia de algunas comisiones, aunque voceros del interbloque advierten: "No le vamos a cortar los brazos a la gestión, el Senado siempre ha sido un espacio de negociación y acuerdo".

La prórroga de las sesiones ordinarias oficia, en este sentido, como gesto de buena fe hacia la oposición para comenzar las negociaciones. El oficialismo abre la puerta a consensuar, tanto con JxC como con el resto de los bloques minoritarios, el temario de las sesiones hasta el 31 de diciembre. Además de Weretilneck y Solari Quintana, hay  cuatro senadores que no se alinean con ninguno de los dos bloques mayoritarios: Juan Carlos Romero (Salta), Lucila Crexell (Neuquén), Clara Vega (La Rioja) y Alejandra Vigo (Córdoba). Les tres primeros, sin embargo, suelen alinearse con JxC y Vigo, que entrará a la cámara en diciembre, es la esposa del gobernador Juan Schiaretti, quien fue muy duro con el gobierno nacional durante la campaña. "Hay que ser solidario y recíproco. Hay temas que controvertidos que nos separan que tendrán que ser dejados de lado en estos años", indicó un peso pesado del FdT a este diario, dando a entender que ya no habrá espacio para forzar temas que suelen generar tensión con la oposición e, incluso, al interior del oficialismo. En efecto, la agenda que tiene en mente Alberto Fernández para estos meses - la ley de hidrocarburos, la ley agroindustrial, la ley de compre argentino, la ley de electromovilidad y la ley de industria automotriz - comprende iniciativas consensuadas con varios sectores y que responden a "movilizar la economía". "No nos vamos a poner a discutir el mandato del procurador general ahora, eso se terminó", finalizó el senador del FdT.

16 de noviembre

NAVARRO "Escuchen esto porque dice mucho, todavía Macri puede ser presidente en 2023"


15 de noviembre

TOMÁS MÉNDEZ ANALIZA LAS ELECCIONES y le marca a Alberto en dónde estaba la clave


15 de noviembre

El peronismo celebró una derrota que le da una nueva oportunidad


Los números fríos dirán otra cosa pero el domingo a la noche se celebró en el búnker del Frente de Todos y no en el de Juntos por el Cambio. Hoy empieza la segunda mitad del mandato.

“El miércoles llenemos la Plaza de Mayo y festejemos este triunfo como corresponde”, arengó Alberto Fernández, aunque un veloz escrutinio provisorio confirmaba la descontada victoria de Juntos por el Cambio en las elecciones de medio término. Un virtual empate en la provincia de Buenos Aires, donde el peronismo recuperó casi medio millón de votos, y triunfos en otras dos, Chaco y Tierra del Fuego, que en las primarias se habían inclinado por alternativas opositoras, alcanzaron para cambiar la impresión que habían dejado las PASO. Anoche, el Frente de Todos celebraba la derrota y le ahogó a sus adversarios la capitalización del éxito electoral.

Se trata de un éxito módico, sin dudas, pero en el contexto de pandemia, recesión, sobreendeudamiento y alta inflación, un gobierno asediado en los flancos político, mediático y financiero y atravesado por internas cruentas no puede darse el lujo de no explotarlo. A la oposición, que había llegado a entusiasmarse con fantasías sobre la cadena sucesoria, la liquidaron las expectativas. Un resultado objetivamente bueno puede terminar en una derrota política, o al menos un empate poco digno. Al finalizar la noche, las pantallas se quedaban con el clima festivo en el bunker peronista que contrastaba con las caras de circunstancia de los panelistas en los programas políticos.

El resultado le da al gobierno una nueva oportunidad. La chance de relanzarse sin pasar por otra crisis traumática como la que en septiembre siguió a la derrota en las primarias. En un mensaje que había grabado para emitir cualquiera fuese el resultado de las elecciones, Fernández anoche anunció que la primera semana de diciembre enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan económico acordado con el Fondo Monetario Internacional que no implique un ajuste y se acerque al superávit a través del crecimiento. “Esta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos”, explicó el presidente. Por esta vez, la aclaración resultaba pertinente.

Fernández también reiteró el llamado a un acuerdo con otros sectores: lo necesitará para avanzar en el nuevo Congreso con legislación clave para el desarrollo económico. No espera que la oposición acepte el convite, al menos en una primera instancia, por eso buscó otros interlocutores: los sindicatos de la CGT reunificada esta semana y empresarios de compañías locales y extranjeras aparecen como esos partenaires necesarios para meterle presión a los legisladores que no forman parte del bloque oficialista pero pueden ser la llave que ayude a hacer más efectiva la labor legislativa incluso si Juntos por el Cambio insiste en oponerse sistemáticamente a todo.

La nueva etapa trae consigo nuevos desafíos: un Congreso empatado, el crecimiento de la ultraderecha y de la izquierda trotskista, el 2023 que aparece en el mapa como próximo, aunque todavía remoto, destino. La urgencia de un acuerdo con el FMI y necesidad impostergable de mejorar la calidad de vida y el poder adquisitivo de los argentinos. Aunque no adquirió la magnitud desestabilizadora que imaginaban algunos opositores, la derrota a nivel nacional por nueve puntos es una señal de alarma que el peronismo no debe ignorar si quiere torcer la historia en las próximas presidenciales. En esa instancia no existen las derrotas dignas. Es ganar o volver a retroceder mil casilleros.


15 de noviembre

CUESTA ARRIBA


El Frente de Todos mantiene la primera minoría en ambas Cámaras. Redujo al mínimo la diferencia en provincia de Buenos Aires. Juntos por el Cambio y un festejo acotado.

Con el escrutinio de las elecciones legislativas con tendencias definidas, el presidente Alberto Fernández anunció el comienzo de un nueva etapa de su gobierno que, todo parece indicar, seguirá siendo lo dura y difícil como la primera. Pero no en la magnitud que presagiaban desde la oposición que, de manera conveniente, continúa olvidando la crisis económica que generaron hundiendo al país. El resultado de esta elección legislativa es más bien agridulce donde le otorga, por un lado, la posibilidad al gobierno nacional de mantener la condición de primera minoría en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, aunque perdió el quórum propio en el Senado. A nivel de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos remontó de manera vertiginosa la derrota en las PASO y, al cierre de esta edición, Victoria Tolosa Paz estaba a solo 1,3 por ciento de alcanzar a Juntos por el Cambio. Más allá de lo que resulte al final del conteo, lo cierto es que Axel Kicillof ahora tiene mayoría en el Senado provincia facilitándole la gestión de gobierno. La otra alegría para el oficialismo llegó desde el Chacho donde el gobernador Jorge Capitanich impuso a sus candidatos y dejó atrás la derrota de septiembre. En Tucumán, tierra del jefe de Gabinete Juan Manzur, el peronismo ganó aunque por menor diferencia a las obtenidas en las primarias. El dato que ensombrece la jornada electoral es el desembarco de la ultraderecha en el Congreso. El partido de Javier Milei obtuvo el 17 por ciento de los votos porteños y junto a José Luis Espert, tendrán un bloque de 5 diputados.

"Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos", avisó el Presidente en un discurso grabado poco después de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro anunciara los primeros datos del escrutinio provisorio. Fue la primera pista que dio Fernández de cómo planea caminar la segunda parte de su mandato donde aspira a conciliar una agenda legislativa con la oposición y que el Presidente espera que sea "responsable y abierta al diálogo", es decir "una oposición patriótica".

Mauricio Macri, el principal opositor, comenzó la jornada electoral alejado de ese perfil de oposición patriótica al declarar que se estaba ya viviendo el "comienzo de un período de transición" como dando por finalizado el gobierno del Frente de Todos. Con el escrutinio encaminado, Horacio Rodríguez Larreta dijo a sus seguidores que "con la grieta no vamos a solucionar los problemas del país" y afirmó que "no es una noche de festejo, pero si una noche de esperanza". Poco después, María Eugenia Vidal dijo que "millones de argentinos en todo el país dijeron basta y derrotaron a la tristeza, la frustración, al enojo". Atrás, Macri solo miraba y escuchaba. Poco después, dirá que el llamado al diálogo de Alberto Fernández le sonó "algo oportunista".

Debe haber más de una razón por la que Larreta dijo que no era una noche de festejos. Es posible que una de ella son los legisladores porteños que perdió a manos de Milei y lo alejó de los dos tercios de la Legislatura con que soñaba contar. El ultraderechista incluso le quitó dos posibles bancas que podría haber sumado para el bloque de diputados nacionales.

En Juntos por el Cambio aspiraban a desplazar de la conducción de la Cámara de Diputados a Sergio Massa. Para eso debían convertirse en la primera minoría. Hicieron el esfuerzo pero no les alcanzó. Y es que el oficialismo también hizo su tarea, con los gobernadores e intendentes más comprometidos, más metidos en el territorio se logró dar vuelta malas experiencias en septiembre como la de Chaco. Un resultado que justificó la alegría de Massa durante su discurso en el búnker del FdT: "Quiero contarte Presidente (Alberto Fernández) que gracias al voto de millones de argentinos desde el 10 de diciembre el Frente de Todos sigue siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados, con 119 diputados, 3 más".

El entusiasmo de Massa se entiende y tal vez contagió a Alberto Fernández que, a diferencia de su discurso con tono institucional había emitido una hora antes, ahora en el bunker oficialista agradeció la remontada: "Quiero darle las gracias a todas y todos los militantes que hicieron un esfuerzo inconmensurable para llegar a la casa de cada vecino y vecina. Por eso les pido que el próximo miércoles que recordamos el día de las militancias llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde".

A partir del 10 de diciembre la Cámara baja mostrará un bloque del Frente de Todos con 119 votos y a Juntos por el Cambio con 116. El quórum requiere de 129 almas sentadas y eso obligará al oficialismo a negociar aún más los proyectos de ley. Si bien ya lo venía haciendo, ahora será un tanto más complicado porque la ultraderecha jugará a radicalizar a Juntos por el Cambio algo que, de alguna manera, ya lo vino logrando. Entre Milei y José Luis Espert suman cinco diputados que le harán valer su peso en oro al macrismo al momento que precise de sus votos en una sesión.

En el Senado la situación no será muy diferente pero se siente un poco más. El Frente de Todos caerá de 41 a 35 senadores. Así el gobierno perderá la tranquilidad de contar con el control de esta Cámara y ahora le faltarán dos votos para el quórum, una condición que gozaban desde hace 38 años. El macrismo contará desde diciembre con 31 senadores, los suficientes para obligar a José Mayans, el jefe del bloque del FdT, a sentarse con más paciencia a negociar las sesiones.

Provincia de Buenos Aires
Cuatro de cada diez votos del país provienen de la provincia que gobierna Axel Kicillof. En septiembre, el Frente de Todos había sufrido una derrota inesperada donde JxC le sacó una diferencia de casi cinco puntos. Ahora esa diferencia se reduce a la mínima expresión, 1,3 por ciento. Ese puede ser otro de los motivos por lo que Larreta consideró que no era una noche de festejos. Por el contrario, fue la razón de la alegría de Kicillof y también la de intendentes como Mayra Mendoza de Quilmes que recuperaron sus distritos de las derrotas de las PASO. El otro municipio "recuperado" es el de San Martín, tierra del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Es más, la mejora en el resultado legislativo le permitirá a Kicillof tomar el control del Senado provincial y, de esta manera, avanzar en reformas que necesitaba para poder gobernar con más tranquilidad.

La izquierda
El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad se convirtió en tercera fuerza nacional. No es un dato menor. Entre los cuatro diputados nacionales conseguidos se encuentra Alejandro Vilca, un trabajador que logró colarse entre Cambia Jujuy, la versión macrista de esa provincia que representa Gerardo Morales y el Frente de Todos. Al final del recuento provisorio, en esa provincia norteña cada partido se quedaba con una de las tres bancas en juego. En tanto, por la Ciudad de Buenos Aires regresa al Congreso Myriam Bregman que, junto a Vilca, Nicolás del Caño y Romina del Plá formarán el bloque de izquierda.

La ultraderecha
Milei y Espert se reivindican libertarios o liberales. Sin embargo, sus discursos son la representación más clara y precisa de la ultraderecha. Jugando por los márgenes de la democracia y valiéndose del malhumor social, avanzaron sobre el universo de electores de Juntos por el Cambio. Está claro que sus votos llegan, en su gran mayoría, desde el macrismo al que cuestionan por "tibio". Milei y Espert juntan entre sí unos cinco diputados. No está claro si funcionarán como un solo bloque o interbloque. Es más probable que sea esta última opción porque les da más beneficios en cuanto a participación en comisiones y, sobre todo, en la cantidad de empleados que puedan tener en sus respectivos bloques. Triquiñuelas de la "casta" que suelen despreciar.

El arribo de la ultraderecha al Congreso no garantiza que tenga una conducta "patriótica" como reclama el Presidente y tal vez como lo necesita el país en estos momentos en que se comienza a salir de la pandemia, la del covid-19, y se pretende superar la del macrismo.


11 de noviembre

Mauricio Macri sigue con sus confesiones sobre la plata del FMI


Hace unos días el expresidente reconoció que el dinero se usó "para pagar a los bancos comerciales que se querían ir", es decir para financiar la fuga de capitales. Ahora sostuvo que el Fondo le hizo el préstamo récord para "seguir administrando la transición política hasta el segundo mandato".

En otro rapto de honestidad brutal, Mauricio Macri admitió que el préstamo que le otorgó el Fondo Monetario (FMI) fue para garantizar la continuidad de su gobierno. Los 47 mil millones de dólares que el organismo le otorgó al gobierno de Cambiemos/Juntos por el Cambio recibió fue para “seguir administrando la transición política hasta el segundo mandato”, confesó el ex presidente.

La confesión de parte de Macri confirma, de alguna manera, la hipótesis de todo el arco político que sostuvo que el organismo internacional le dio 47 mil millones de dólares para financiar la reelección, que finalmente estuvo lejos de conseguir.

Y como tal, la declaración que implica un relevo de pruebas. Para peor, lo hizo horas después del nuevo planteo judicial que hizo la Procuración General del Tesoro en la causa que investiga la utilización de ese préstamo. Allí acusa al anterior gobierno de haber posibilitado la salida de capitales.

La campaña de Macri, financiada por el FMI
“El Fondo vino, nos prestó para que podamos pagar y no entrar en default y seguir administrando la transición política hasta el segundo mandato. Eso fue lo que hizo el Fondo”, reconoció el ex presidente durante una entrevista por TN.

Lo llamativo es que a la revelación la hizo para responder una pregunta sobre el desliz que cometió hace días atrás, cuando confesó que a “esa la plata la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”. Es decir, para viabilizar la fuga que su gobierno posibilitó por esos días.

Deuda y fuga
Luego intentó desdecirse pero volvió a pisar el palito. Explicó que el dinero del FMI fue entregado a los bancos, pero “para pagar el déficit”. “Fue a reparar uno a uno los préstamos que iban venciendo porque el que tenía ese préstamo no lo quería renovar” y el país podía entrar en default, agregó. Es decir que su gobierno tomó deuda para pagar deuda y generar más deuda.

Pero como si no bastaran esas contradicciones entre los argumentos que dio cuando era presidente y sus dichos actuales, Macri acusó al gobierno nacional de decir lo que él mismo admitió sobre su gestión: “La última mentira es que la plata del Fondo se fugó”, dijo y sin darse cuenta confrontó con él mismo.

Luego criticó a la administración de Alberto Fernández por el apoyo que consiguió de los países centrales para conseguir una renegociación con el FMI favorable a la Argentina. “Lo peor es haber ido al G20 a echarle la culpa al Fondo y a mí de lo que está pasando”, consideró Macri.

“Los demás presidentes dijeron ‘¿señores, qué les pasa, no entienden con quién está hablando?’”, dijo ignorando el espaldarazo que la Argentina recibió durante la Cumbre del G20.

El pedido para que Macri declare
Las declaraciones de Macri fueron hechas apenas horas después de que la Procuración General del Tesoro pidiera a la Justicia que lo cite a declarar en la causa por presunta “malversación de caudales públicos” con el préstamo del Fondo Monetario.

"Sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del Fondo fue utilizado para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional", dice la presentación hecha por Carlos Zannini ante la jueza que tramita la causa, María Eugenia Capuchetti.



11 de noviembre

Confirmado: Cristina Kirchner va al acto de cierre de campaña del Frente de Todos


Tras el reposo por su operación, la vicepresidenta Cristina Kirchner estará en Merlo acompañando a los candidatos hoy por la tarde.

Finalmente, la vicepresidenta Cristina Kirchner asistirá al acto del cierre de campaña del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, que se realizará en Merlo, según confirmaron a El Destape desde su entorno.

Cristina recibió este sábado el alta médica tras haber sido sometida a una histerectomía el pasado jueves en el Sanatorio Otamendi. La titular del Senado abandonó el reconocido centro médico del barrio porteño de Recoleta ese día y se trasladó hasta su departamento ubicado en la esquina de Juncal y Uruguay.

Fernández de Kirchner no viajará a Río Gallegos, Santa Cruz, para ejercer su voto en las elecciones legislativas generales que se celebrarán el próximo domingo 14 de noviembre. Esto se debe a una prescripción médica luego de haber sido intervenida de manera quirúrgica la pasada semana por una histerectomía ampliada por vía laparoscópica.

Fuentes cercanas a la dirigente política confirmaron a El Destape que los médicos recomendaron "no viajar tan cerca de la operación" y "mucho menos un viaje ida y vuelta tan largo" para evitar cualquier inconveniente.

De todas formas, cabe destacar que informaron que el post operatorio fue "totalmente normal" y ya reaparece públicamente. En las PASO, la vicepresidenta había votado en la mesa 623 de la Escuela 19 Comandante Luis Piedrabuena, en Río Gallegos, Santa Cruz.

El presidente Alberto Fernández cerrará esta tarde con un acto en Merlo la campaña del Frente de Todos para las elecciones legislativas 2021 en la provincia de Buenos Aires, el territorio donde están centradas las expectativas de recuperación para las elecciones del domingo. En el comando hablan de un emparejamiento con la lista de Juntos, pero aceptaban que se trataba de una medición muy complicada porque debía anticipar qué hará un electorado enojado y que en las primarias mostró pocas ganas de participar.

Todo este último tramo de la campaña apuntó justamente a entusiasmar a estos cientos de miles de votantes de la Primera y Tercera Sección Electoral que en 2019 eligieron al Frente de Todos y, debido a la pandemia, todavía no les mejoró la situación económica. A ellos les hablará el Presidente en el acto de cierre del que participará la vicepresidenta Cristina Kirchner y los principales referentes del oficialismo en una nueva postal de unidad.

Desde que volvió de su gira europea, el Presidente ubicó toda su actividad proselitista en el Conurbano bonaerense. Se fue armando una rutina de recorridos por municipios, a los que llega sin previo aviso. Visita algún emprendimiento productivo local, dialoga con comerciantes y concluye en una charla cara a cara con grupos reducidos, pueden ser comerciantes, feriantes o estudiantes. La actitud de "escucha" recomendada por el catalán Antoní Gutiérrez-Rubí para que el electorado vea que al Gobierno le llegó el mensaje de las primarias y que su preocupación central es atender las necesidades de la gente.

El miércoles, por ejemplo, Fernández estuvo en Lomas de Zamora junto al gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete y ex intendente local, Martín Insaurralde, y la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz. Recorrieron la empresa Jeluz, dedicada  a la fabricación de productos eléctricos, y luego compartieron un encuentro con jóvenes. "El objetivo del Frente de Todos es darles a todos y a todas la posibilidad de que tengan trabajo", les prometió el Presidente. Tolosa Paz explicó su compromiso de convertir en ley el programa Te Sumo, que establece incentivos para las pymes que contraten jóvenes. De acuerdo a los encuestadores que trabajan para el oficialismo, el electorado joven de los sectores populares fue el principal ausente de las PASO, un sector donde el Frente de Todos supo tener su fuerte y ahora busca recuperar con mensaje positivo.

¿Qué es una histerectomía?
Una histerectomía es una cirugía que tiene como objetivo extirpar el útero de un cuerpo femenino. La operación puede ser total, incluyendo así la extracción del cuello uterino o radical, donde también se extirpan los ovarios y las trompas de falopio. En este último caso, la intervención puede realizarse de manera unilateral (un ovario y una trompa) o bilateral.

A causa de este tipo de intervenciones quirúrgicas, los ciclos menstruales y la fertilidad se interrumpen de por vida. A partir de una histerectomía radical, la mujer entra en un período de menopausia -en caso de todavía tener su ciclo menstrual-. En el caso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, se trata de una histerectomía radical aunque no se conoce el motivo específico de por qué se la realizará.


10 de noviembre

Cambiemos ya pidió dolarizar la economía


El candidato a diputado nacional de Cambia Mendoza Julio Cobos sostuvo que se trata de una buena solución ya que "hoy no tenemos moneda ni competitividad".

Julio Cobos defendió la posibilidad de una dolarización en Argentina, una idea que volvió a plantearse desde los sectores liberales-libertarios durante la campaña por las elecciones legislativas. Ahora, el candidato a diputado nacional por el Frente Cambia Mendoza sostuvo que la idea de eliminar el peso y que en la calle comiencen a circular dólares, perdiendo el poder adquisitivo y la posibilidad de hacer política monetaria, es una buena idea.

En diálogo con Radio Nihuil, Cobos aseguró que él defiende la dolarización: "Lo he hablado con varios economistas. Me dicen todos que el problema es que se pierde competitividad. Yo les respondo que hoy no tenemos moneda ni competitividad. Pero no soy economista. Algo hay que hacer durando en el tiempo".

Como argumentos, el actual senador de la UCR por Mendoza dijo: "Creo que nos obligaría a ordenarnos. Todo sube por el dólar menos los salarios y las jubilaciones".  Además, marcó como ejemplo a seguir para Argentina, la política económica de Ecuador, que después de una fuerte crisis en el 2000, eliminó el sucre y dolarizó su economía.

"No soy economista. En 2005 no se mantuvieron las variables macroeconómicas porque Néstor Kirchner se encaprichó en no aumentar las tarifas de luz y transporte y eso originó el déficit fiscal. No descarto que se estudie el tema dolarización, porque hemos probado tantas cosas", finalizó diciendo Cobos.

Por otro lado, Cobos se refirió al futuro de Juntos por el Cambio y consideró que se terminaron "los roces entre los partidos políticos", aunque no descartó que todavía "se corren riesgos". Según el senador nacional, es una situación difícil ya que "quedó el enojo por haber perdido el gobierno sobre todo, por los desaciertos de Macri", y marcó que se viene una nueva etapa y que todo "va a terminar en una competencia entre el PRO y el radicalismo".

Asimismo, el candidato a diputado por Mendoza se mostró partidario del diálogo con el Gobierno después de las elecciones del domingo, siempre que sea dentro de términos "de razonabilidad". "Con ciertas condiciones y teniendo la representatividad de Cristina, Alberto Fernández, Kicillof, de los sindicatos. Porque sino uno tiene voluntad, gana y piensa totalmente diferente al resto y esa es la diversidad que se ve en el Frente de Todos Hoy", explicó.



10 de noviembre

Cristina Kirchner no irá al acto de cierre de campaña: el postoperatorio no se lo permite


La vicepresidenta no formará parte del acto de cierre de campaña del Frente de Todos debido a su reciente intervención quirúrgica.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se presentará en el acto de cierre de campaña del Frente de Todos previo a las elecciones generales que se desarrollarán el próximo domingo 14 de noviembre.

Fuentes cercanas a la vicepresidenta confirmaron a El Destape que Cristina no podrá formar parte del evento ya que "el postoperatorio no se lo permite". "Tirones, abrazos y eso, se complica", afirmaron desde el entorno de la ex presidenta, que fue operada el pasado jueves de "una histerectomía ampliada por vía laparascópica", en la que se le detectó un "pólipo uterino" de "características benignas".

La vicepresidenta estuvo internada en el Sanatorio Otamendi durante 48 horas y recibió el alta el pasado sábado. El procedimiento quirúrgico que se le realizó a la titular del Senado consiste en la extirpación del útero, que puede ser parcial o total, e incluir trompas y ovarios. Según los primeros partes médicos, Cristina cursó "un posoperatorio normal, en buen estado general de salud", pero deberá seguirse cuidando en los próximos días para no correr ningún riesgo.

Cómo será el acto de cierre del Frente de Todos
El Frente de Todos realizará su cierre de campaña el jueves 11 de noviembre con un acto en la localidad de Merlo. Se espera que la locación para el encuentro sea el parque Néstor Kirchner, lugar donde en 2019 fue lanzada la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.



"Va a ser un acto normal, como fueron los últimos en Nueva Chicago y Morón", afirmaron desde el entorno del Frente de Todos, descartando la posibilidad de una gran movilización para el próximo jueves.

Se espera que del acto participen el presidente Alberto Fernández y todos los candidatos de la lista del oficialismo, encabezados por los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. También estarán presentes los referentes partidarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Leandro Santoro y Gisela Marziotta.

El jueves se hará el acto de cierre en Merlo, que fue mutando de forma. El sábado pasado estaba pensado como un cierre nacional con la presencia de gobernadores y candidatos de todo el país. Ahora será sin gobernadores ni sus candidatos, que se quedarán en sus distritos para los cierres locales.

Elecciones generales: qué se vota
El próximo domingo 14 de noviembre son las elecciones generales en Argentina. Esta vez, los argentinos y argentinas volverán a las urnas para votar y renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación: se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.


10 de noviembre

Piden la indagatoria de Mauricio Macri por el destino de los fondos del FMI


La Procuración del Tesoro presentó ante la Justicia el pedido para que el expresidente sea citado a declarar, luego de que reconociera que el préstamo se usó "para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir del país". Es en el marco de la causa abierta por presunta defraudación al Estado.

La Procuración del Tesoro presentó ante la Justicia un pedido de indagatoria al expresidente Mauricio Macri, en la causa abierta por presunta defraudación al Estado mediante la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Juntos por el Cambio/Cambiemos.

El planteo fue hecho luego de las declaraciones públicas del ex mandatario, en las que admitió haber entregado a bancos privados el préstamo que contrajo su gestión y que es el mayor que el organismo haya entregado en toda su historia.


Qué dice la presentación de la Procuración del Tesoro
“Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa”, indica el escrito presentado ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

Es decir que, “sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional", añadió el escrito.

Por esta declaración y otras pruebas recogidas, la Procuración sostuvo que “se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos".

El escrito de diez páginas fue presentado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en la causa que a principios de 2021 fue abierta contra el ex mandatario por una maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado mediante el acuerdo con el FMI.

Violación de los deberes de funcionario y defraudación
Junto con el subprocurador Horacio Pérez Diez, Zannini entregó a la Justicia un pendrive con la entrevista que el ex presidente Macri concedió a un canal de noticias en la que reconoció que el mega préstamo fue utilizado "para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir".

Además de la supuesta malversación, el escrito advierte que también pudieron haberse cometido "los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional".

La causa penal fue iniciada luego de que el presidente Alberto Fernández expresara la necesidad de investigar qué pasó con el dinero que el FMI le otorgó al Estado argentino y que no se tradujo en obras ni inversiones productivas para el país.

Según Zannini, Macri "contradictoriamente pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa" el destino del dinero remitido por el FMI: "La generación de activos externos de libre disponibilidad (fuga de divisas)".


10 de noviembre

TOMÁS "Oigan este audio! Gobernadores hacen caja y quieren que Alberto caiga para ocupar su lugar



9 de noviembre

El ataque como defensa: Mauricio Macri acusó ahora a Alberto Fernández de "endeudar al país a una velocidad nunca vista"

Después de reconocer que el préstamo del FMI financió la fuga de capitales

Tras reconocer en los últimos días que el préstamo millonario que le otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a su gobierno terminó financiando la fuga de capitales, el expresidente Mauricio Macri ahora se animó a asegurar que el actual Gobierno está “endeudando al país a una velocidad nunca vista en la historia argentina”.

“Se están endeudando a cifras astronómicas y te mienten diciendo 'no, nosotros nos endeudamos menos porque la deuda en peso no cuenta', pero a vos si alguien te presta pesos o te presta dólares es lo mismo, debés plata. ¿Cómo no va contar la deuda en pesos?”, señaló en diálogo con LU6 Radio Atlántica y Canal 2 de Mar del Plata.

En la misma línea, reivindicó al FMI y consideró que "el problema no es el Fondo, el problema es que tenemos un gobierno sin rumbo ni plan". Sus dichos se dan días depsués de confesar que la plata del organismo internacional se utilizó durante su gestión para "pagar a los bancos comerciales".

"Juntos por el Cambio vuelve al gobierno en 2023"
En otro tramo de la entrevista, Macri afirmó que el rumbo de su gobierno "era el correcto" y sostuvo que "más allá de los errores cometidos en ese rumbo, había futuro". También dijo que si Juntos por el Cambio vuelve al gobierno en 2023 "la prioridad será generar trabajo para los argentinos",

En ese sentido, aseguró que desde su espacio impulsarán "todas las reformas" para "tener reglas laborales modernas que sean necesarias desde el día uno generar empleo".

"Hoy en Juntos por el Cambio hay mucha claridad acerca de lo que hay que hacer, hay una experiencia adquirida.", sostuvo Macri, al tiempo que agregó: "tendríamos que haber tenido un foco mucho mayor y más agresivo para reducir el déficit, que es el padre de todos los problemas, porque te trae deuda, inflación, que no tengas moneda, que no tengas crédito para comprar una casa a 30 años, algo con lo que la Argentina convive hace mas de 70 años y el resto del mundo ya lo resolvió".

En otra parte, el expresidente, bajo cuyo mandato el Ministerio de Salud bajó al rango a Secretaría, se animó a opinar sobre el manejo de la pandemia: "Nos han encerrado durante meses, nos sacaron a nuestros hijos de los colegios y no han comprado las vacunas que tenían que comprar en tiempo y forma".

Además, indicó que "hay cada día más impuestos para tratarnos a nosotros como si fuésemos esclavos de un gobierno para gastar la plata en lo que a ellos se les ocurra, sin rendir cuentas” y resaltó que "la forma de poder frenarlo es yendo a votar y transformar ese enojo en una acción que nos permita tener más diputados y senadores para hacer, por lo menos, control de daño”.

“El 15 de noviembre termina la era de la irracionalidad, colapsa el absurdo, la mentira y comienza una etapa de sana convivencia entre los argentinos, aunque todavía, por supuesto, van a faltar recorrer dos años muy difíciles en los que tendremos que hacer control de daño con un gobierno que no tiene rumbo”, concluyó.

"No mandé a espiar a nadie"
Por último, Macri volvió a negar su responsabilidad en la causa que investiga el presunto espionaje a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan tras aseverar  que “nadie puede creer que hubo espionaje, no tiene sentido”.

“Yo no espié, jamás usé recursos de los argentinos para actividades ilegales. Jamás en mis manos tuve un informe acerca de los familiares. Son cosas de rutina que la Casa Militar, la custodia del Presidente y los servicios de inteligencia le explicarán a un juez imparcial, no este (Martín Bava), que ha sido parcial, prejuzgó y es incompetente en todos los sentidos de la palabra”, se defendió.

Asimismo, volvió a apuntar contra la figura del juez Martín Bava: “El jamás podría haber juzgado esto porque sabemos que esta tragedia no pasó en Dolores y yo nunca trabajé en Dolores. Todo es muy tirado de los pelos, como las cosas que hace siempre el kirchnerismo”.

A pesar de haber protagonizado reuniones con los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y de haber orquestado una mesa judicial, Macri denunció persecución: “Siempre han sido de agredir, esto me ha pasado desde que era jefe de gobierno y presentarme causas, pero estos dos últimos años, desde que volvieron al poder, ha sido una obsesión de calumniar, mentir, denunciarme por cosas cada vez más estrambóticas y difícil de entender porque ellos creen que les puede servir de algo”.


9 de noviembre

NAVARRO PICANTE "Ni Alberto, ni Guzmán, quieren salir al aire a opinar de la confesión de Macri"

09/11/2021 | Comentarios de Roberto Navarro, Ari Lijalad y Nicolás Lantos en el pase | Habrá Consecuencias | El Destape Radio


9 de noviembre

Cómo avanza la denuncia penal contra Macri por la deuda con el FMI


La Oficina Anticorrupción presentó en marzo una denuncia penal contra Macri. Las nuevas declaraciones del exmandatario son claves para la causa. Podría recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

El expresidente Mauricio Macri admitió en una reciente entrevista que los 44 mil millones de dólares que le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) se usaron "para pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país”, contradiciendo el discurso que había instado su exministro de Economía, Hernán Lacunza, que había dicho que “fueron para pagar deudas anteriores”. Ahora, el exmandatario confesó virtualmente lo que había denunciado el oficialismo: los fondos fueron utilizados para la fuga de capitales. En este marco, esta nueva revelación sería clave en la causa judicial en la que está imputado junto a diversos funcionarios de su gobierno por "defraudación y malversación de caudales públicos".

Fue la Oficina Anticorrupción (OA) que presentó en marzo una denuncia penal contra el expresidente y los funcionarios de su gobierno como Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Guido Sandleris por "defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos" por procedimientos aplicados para el acuerdo suscripto en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un préstamo por más de 44 mil millones de dólares. Según detallaron fuentes de la OA a El Destape, que formalizó esta denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien delegó la investigación al fiscal Franco Picardi, la causa está avanzando y esta declaración de Macri sería una “confesión virtual del destino de los fondos” que no corresponde con lo que declaró cuando tomó el préstamo y que tampoco condice con lo que se permite para tomar un préstamo con el FMI.

Avance de la causa contra Macri por el préstamo del FMI
La presentación puntualiza que el 20 de junio de 2018, el FMI aprobó un nuevo empréstito, que fue destinado "a solventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argentino y de todo el pueblo de la Nación, que con el endeudamiento subvencionó las ganancias de los especuladores por la decisión de los denunciados". Con esos fondos, los funcionarios del gobierno de Macri "ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el  Estado Nacional". "La investigación está muy bien, avanzando y no hay posibilidad de prescripción aunque no haya indagatorias próximamente, eso no es determinante en este tipo de causas", aclararon del organismo. Es que, el fiscal imputó a Macri junto al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y los ex titulares del Banco Central de la República Argentina: Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Guido Sandleris por el presunto delito de administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública, la primera en la historia argentina.

En ese marco, desde la Oficina Anticorrupción detallaron que ya se les otorgó todo lo requerido para "conocer si existieron vínculos entre los funcionarios y los compradores, y si estos pudieron prevalerse de información privilegiada -y quién la suministró-, para asegurar esas ganancias, que son el espejo del perjuicio que debe afrontar la mayoría del pueblo argentino".

Las imputaciones
"Mauricio Macri en su carácter de Presidente de la Nación; Nicolás Dujovne, en su rol de Ministro de Hacienda; Luis Andrés Caputo en su doble carácter de Ministro de Finanzas y Presidente del Banco Central; y finalmente Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris como Presidentes del Banco Central de la República Argentina, tenían a su cargo la administración de bienes e intereses pecuniarios ajenos. Todos los imputados "violaron los deberes a su cargo, incumpliendo la solicitud al Poder Legislativo Nacional de la autorización previa para contraer el empréstito con el FMI (arts. 75 inc. 4 y 7 de la CN), y eludiendo la inclusión del empréstito por el monto correspondiente en la ley de presupuesto (art. 60 de la ley 24.156), omitiendo traducir documentos fundamentales en legal forma (art. 6 de la ley Nº 20.305)".

"Se trató de un programa calculado y ejecutado con el objeto de generar una transferencia extraordinaria de activos desde el sector público hacia un grupo selecto del sector privado, en perjuicio del interés del pueblo argentino, el que debían gestionar y custodiar con fidelidad. Las omisiones y violaciones a sus deberes de los funcionarios fueron las formas mediante las cuales se materializó parte del fraude", subraya la denuncia.

Para este delito de malversación de fondos, según detalla el Código Penal, será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública.


5 de noviembre

🔴 JUAN AMORIN liquidó a BULRICH! 📣 es una bola de CACA!

Juan Amorin critica fuertemente a PAtricia Bulrich por sus dichos contra Cristina FErnandz. Tambien critica al PRO por no repudiarlo.
Hablamos una semana de Nik y de esto nadie dice nada.
Cronica anunciada



3 de noviembre

La trastienda de la indagatoria de Mauricio Macri en Dolores: cómo fue su diálogo con Bava y qué dice el escrito que presentó

El exmandatario se presentó finalmente en la causa por el espionaje a familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Estuvo menos de una hora en el juzgado y no respondió preguntas. Negó las acusaciones en su contra y le hizo un más de un reproche al magistrado.

Desde Dolores

La presencia de Mauricio Macri en Dolores ante el juez Martín Bava fue breve. En menos de una hora, el expresidente acusó al magistrado de estar apurado en procesarlo antes de las elecciones del 14 de noviembre y entregó un escrito en el que niega haber ordenado el espionaje sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan y haber utilizado esa información en su favor. El líder de Juntos por el Cambio, además, acusó al juez de haberlo “metido por la ventana”, de no tener independencia y de querer procesarlo antes de las elecciones.

"Se nota que usted está muy apurado por resolver antes de las elecciones. No le hago perder más tiempo. Voy a presentar un escrito", dijo el expresidente al juez Bava. Cuando el magistrado le consultó si iba a contestar las preguntas del fiscal, Macri respondió: "Ya le dije que no le voy a hacer perder tiempo". Tanto el expresidente como su defensa sostienen que el juez va a procesarlo antes de las elecciones del 14 de noviembre.

Antes de irse, el expresidente dejó un escrito de unas catorce páginas en el que niega los hechos. "La imputación que dirige en mi contra no tiene pies ni cabeza, y solo encuentra explicación, tristemente, en el escenario electoral en el que nos encontramos. Lo que no solo lamento inmensamente por los HÉROES víctimas del ARA San Juan y por sus familias, y los demás fallecidos de los otros buques pesqueros y sus familiares, sino también por nuestra República, nuestras instituciones y por la salud de la Administración de Justicia", dice el escrito de Macri.

Las medidas que Macri le pidió a Bava
El expresidente, además, pidió al juez que provea una serie de medidas, entre las que se destacan varias declaraciones testimoniales. Entre ellas, Macri quiere que declare como testigo la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño, que fue quien denunció el espionaje sobre las familias del ARA San Juan. Macri también le pide a Bava que cite a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, al exministro de Defensa Oscar Aguad, al jefe de la custodia presidencial y de la Casa Militar.

El defensor de Macri, Pablo Lanusse, salió por separado del expresidente. “Si el juez no ordena las medidas, quedará en evidencia de que estaba apurado en resolver”, le dijo a este diario mientras se apartaba del juzgado de la calle Buenos Aires de Dolores.

Según pudo reconstruir Página/12, Macri sostuvo que Bava no es competente para intervenir, es carente de independencia y sostiene que lo metió en la causa después de que el oficialismo perdió en las primarias. Lo cierto es que Caamaño lo había denunciado el 23 de septiembre del año pasado.

Macri dice que durante su gobierno no existió espionaje y que mucho menos destinó recursos para ello. Sin embargo, no es sólo esta causa la que da cuenta del accionar ilegal de la AFI durante la era Cambiemos. Solo en Dolores tramitan tres causas: la que orbita alrededor de Marcelo Sebastián D’Alessio y que está por ser elevada a juicio, las de las bases del llamado Proyecto AMBA para hacer espionaje político en provincia de Buenos Aires durante el año electoral de 2017 y la del ARA San Juan. En Comodoro Py, están los dos expedientes que tramitaron en Lomas de Zamora: la de la vigilancia sobre Cristina Fernández de Kirchner en su departamento y en el Instituto Patria y la que involucra las andanzas de los Súper Mario Bros y el espionaje a los presos kirchneristas. Hay otra denuncias por el accionar de la AFI en el marco de las cumbres mundiales de la OMC y del G20, entre otras presentaciones que tramitan en los tribunales de Retiro.

Lo que está acreditado en la causa
Bava tiene acreditado que la AFI siguió a los parientes a partir de diciembre de 2017 y hasta que se halló el submarino. Para el juez, lo que podría haber disparado la vigilancia de los espías fue la primera reunión que Macri mantuvo con las familias en la base naval de Mar del Plata el 20 de noviembre, a cinco días de que

El expresidente quiere que la Cámara Federal de Mar del Plata aparte al magistrado que ya procesó a otros nueve imputados por las tareas ilegales que desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se desplegaron entre diciembre de 2017 y finales de 2018.


2 de noviembre

TOMÁS INDIGNADÍSIMO LLAMA AL AIRE A ALICIA CASTRO y alertan sobre un borrador del acuerdo del FMl

Comentarios de Tomás Méndez y equipo + entrevista a Alicia Castro


29 de octubre

Carrió dejó plantado a Macri a Dolores "porque hacía calor"

La ex diputada sostuvo que le hubiera gustado que a ella la acompañen cuando enfrentó la justicia.

La ex diputada nacional Elisa Carrió aseguró que no acompañó al ex presidente Mauricio Macri a la indagatoria a Dolores porque hacía calor. La legisladora además comentó que habló con el líder de Cambiemos antes de la indagatoria y contó que le pidió que no hablara para que "no meta la pata".

"Con cuarenta grados yo no voy a ningún lado. Soy chaqueña, nací en El Quebracho y vivía a 50 grados. A mí no hay Papa que me movilice con 50 grados", afirmó Carrió en una  entrevista en La Nación +.

Carrió contó que se comunicó con Macri antes y después de la indagatoria. Primero narró el pedido de Macri para que no opine y después dijo que festejó por teléfono ante el ex presidente el resultado de la indagatoria fue positivo porque mostró "el fracaso del juez" Martín Bava. "Loca me decía él", se rió.



Además de hacer estas afirmaciones, Carrió se victimizó como lo hace habitualmente y dijo que intentaron matarla, pero en realidad no quisieron que muera.  "Siempre me quisieron matar, pero no me mataron porque el tiro salía por la grasa".

Espionaje ilegal: cómo se armó la alianza entre el abogado de Macri y el fiscal Curi para postergar la indagatoria
El miércoles 20 de octubre el fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi, que interviene en la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan, estuvo en la sede porteña del Ministerio Público Fiscal y se reunió con el procurador interino Eduardo Casal. No fue un día cualquiera: era la fecha del segundo llamado a indagatoria de Mauricio Macri en esa causa y Casal, aún hoy, responde al ex presidente.

Ese mismo miércoles Macri faltó a la cita judicial y el juez Martín Bava lo convocó “bajo apercibimiento de ley” para el 28 de octubre. Esta jornada el fiscal Curi jugó en tándem con Pablo Lanusse, el abogado de Macri, para suspender la indagatoria bajo la argucia de que el ex presidente no había sido relevado del deber de guardar secreto sobre cuestiones de Estado, algo innecesario para esta instancia. El único objetivo de esta maniobra fue dilatar el procesamiento de Macri para que no suceda antes de las elecciones del próximo 14 de noviembre.

Ante la consulta de El Destape, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron la reunión del fiscal Curi con el procurador interino Casal, que responde a Macri. Alegaron que fue con motivo de un concurso en el cual Curi fue sorteado como miembro del jurado que también integra Casal. Demasiadas casualidades: el mismo día que Macri falta a su indagatoria el fiscal Curi viaja de Dolores a Capital y se reúne con su jefe, Casal, que reporta a Macri. Y una semana más tarde tira paredes con el abogado de Macri para suspender la indagatoria.


29 DE OCTUBRE, 2021

Alberto Fernández firmó el decreto que releva del secreto de Estado a Mauricio Macri

Lo firmó en horas de la noche y había sido pedido por el juez de la causa Martín Bava. Fue realizado por la Secretaría Legal y Técnica.

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto que releva el secreto del Estado para que el ex mandatario, Mauricio Macri, pueda prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores. De esta forma, el juez Martín Bava ya está en condiciones para volver a citarlo a declarar.

El Jefe de Estado firmó el decreto antes de partir con destino a Roma, para ser parte de la reunión del G-20 en Italia. El viaje lo hará junto a Fabiola Yáñez, la primera dama. Antes de que la vicepresidenta Cristina Kirchner quede a cargo del Poder Ejecutivo, el Presidente relevo a Macri del secreto de estado que hoy le impidió prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.
El decreto fue realizado por la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, que se propuso dejarlo listo antes del viaje internacional del jefe de Estado, que partirá esta noche y regresará a la Argentina el próximo miércoles 3 de noviembre. Ante el juez federal de Dolores Martín Bava, la defensa de Macri planteó que no podía declarar si no se lo relevaba del secreto de estado que le corresponde por ser un ex presidente.

El magistrado le había solicitado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le diera luz verde para hablar en la causa, pero el organismo estatal le contestó que esa tarea estaba a cargo del Poder Ejecutivo. Tras hacer lugar al pedido del abogado de Macri, Pablo Lanusse, el juez Bava cursó el pedido al Presidente, que rápidamente se puso en marcha con la firma del decreto.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, había requerido al presidente, Alberto Fernández, que, "de ser necesario", releve a su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, del "deber de confidencialidad" para que pueda declarar en calidad de imputado en la causa en la que se investigan las supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, informaron fuentes judiciales.

El magistrado se dirigió a través de un oficio al presidente Fernández "a fin de requerirle que, de ser necesario, releve al imputado del deber de confidencialidad obrante en la ley 25.520", y señaló en el escrito, al que tuvo acceso Télam, en virtud de un planteo de la defensa de Macri que fuera acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi en el marco de la suspendida indagatoria prevista para hoy.
29 de octubre de 2021

El expresidente no tenía autorización para revelar secretos de inteligencia

Macri en Dolores: fue suspendida la indagatoria por el espionaje a familiares del ARA San Juan

Mauricio Macri imaginó que su llegada al juzgado federal de Dolores sería multitudinaria, algo similar al 13 de abril de 2016, cuando Cristina Fernández de Kirchner debió presentarse por primera vez a indagatoria en los tribunales de Comodoro Py y lo hizo acompañada por una marea de gente que resistía pese a la lluvia pesada. Sin embargo, el líder del PRO tuvo una plaza local en la que los cálculos más optimistas de la policía estimaban con una concurrencia de 300 personas y un grupo de simpatizantes que lo acompañó hasta la puerta del tribunal coreando consignas. Ante el juez Martín Bava, Macri encontró una estrategia para no declarar sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan después de dos faltazos anteriores: su abogado hizo notar que no estaba relevado del secreto que deben guardar todos aquellos que manejan información sensible de inteligencia y el juez debió suspender la indagatoria. Rápido, el defensor Pablo Lanusse le hizo saber al magistrado que la intención del expresidente era que la declaración fuera por Zoom en una concesión de que Macri no quiere ni el palacio (de justicia) ni la calle. Antes de viajar a la reunión del G20, Alberto Fernández respondió al pedido del juez y relevó a Macri del secreto, por lo que Bava podría fijar fecha para una nueva audiencia.

Macri entró a la Municipalidad de Dolores cuando casi no había gente en la Plaza Castelli. En un vértice del parque, habían dispuesto un palco pequeño revestido con una bandera argentina. Subió y, desde una de las ventanas de la planta superior, espió por las cortinas para ver cuánta gente se había reunido. Con él, estaban Hernán Lombardi, el ideólogo de la movilización, y Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, entre otros.

Dos vendedores caminaban por el perímetro de la plaza mientras ofrecían unas banderas a los simpatizantes que buscaban algún asiento a la sombra. Eran banderas nacionales, algunas llevaban la leyenda “Sí se puede”; otras decían “Salvemos la república”.

--¿Cómo viene la venta?-- le preguntó este diario a los vendedores.

--Más o menos. Esperemos que llegue gente.

Cuando Macri se subió al escenario, debió ensayar su propia explicación ante la falta de convocatoria. “Hay gente que lamentablemente está en la ruta porque había más controles policiales que los normales”, dijo, y después salió caminando hacia el juzgado en el que subroga Bava.

Detrás del escenario, estaba su secretario privado Darío Nieto, quien desde junio del año pasado está siendo investigado en otra causa de espionaje bajo la acusación de recibir información de los espías conocidos como Súper Mario Bros a través de la exfuncionaria Susana Martinengo. Nieto tiene una falta de mérito que está siendo revisada por la Cámara Federal porteña.

“Es una causa totalmente armada contra Mauricio”, protestó Nieto en diálogo con Página/12. “Es un juez polémico --dijo en alusión a Bava-- y un juzgado de Justicia Legítima”, agregó.

En otro sector de la Plaza, se paseaba Federico Pinedo mientras respondía pedidos para retratarse con algunas seguidoras. “Me parece que es un caso politizado, que ya está resuelto antes de empezar”, declaró a este diario. “No me cabe duda de que el juez lo va a procesar”, completó.

Después, llegó la (corta) marcha de Macri hacia el juzgado. Caminó las dos cuadras que lo separaban de la Plaza con sus seguidores, mientras coreaban: “Mauricio no se toca”. Al llegar al edificio de Buenos Aires 127, ingresó con su abogado Pablo Lanusse. De la vereda contraria al juzgado, colgaba una bandera: “Macri preso ya”.

Cara a cara
El trato entre el juez y el expresidente fue seco. “Buen día”, pronunció Macri. No hubo comentarios de rigor ni mucho menos. Por el calor, saltó una fase de luz del juzgado, justamente a la que estaban conectadas las computadoras. Desde el entorno de Macri, decían que no funcionaba el sistema de videoconferencia y protestaban.

El secretario del juzgado leyó los cargos y el juez lo interrumpió para aclarar que no estaba dando por sentado nada, después de la recusación que presentó la semana pasada Macri y de la advertencia de la Cámara Federal de Mar del Plata de las últimas horas.

-- Comencemos-- dijo Bava. Sin embargo, el secretario recordó que faltaba dar lectura de la resolución que había enviado el 6 de octubre pasado la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en la que decía que no le correspondía a ella relevar del secreto a Macri --por el cargo que él ostentó-- y advertía que, en caso de que el expresidente diera información de inteligencia, debería quedar bajo reserva.

Allí saltó la alerta y Lanusse dijo que Macri no estaba autorizado para declarar. El secreto fue una piedra basal de la gestión Cambiemos en inteligencia y Macri se aferró a ese libreto. Antes, los asesores de Macri habían dicho que el líder del PRO iba a hacer un breve descargo ante el juez, a quien le iba a decir que no era competente para juzgarlo y también negaría el espionaje. Después, presentaría un escrito.

Ante ese panorama, el juez le preguntó al fiscal Juan Pablo Curi cuál era su opinión y éste dijo que era necesario un decreto del Poder Ejecutivo. Lanusse coincidió. Bava quiso fijar audiencia para el próximo jueves y Lanusse le preguntó si estaba seguro de que para entonces iba a estar el decreto. Entonces pidió que la próxima audiencia fuera por Zoom.

--¿Puedo retirarme?-- preguntó Macri, fastidiado, y salió sin saludar.

El fiscal advirtió que no habían firmado el acta y Lanusse salió a correr a su defendido, con quien esperaron a que estuvieran los papeles en una sala contigua. Al fiscal y a la secretaria les pidieron que aguardaran el acta en un pasillo.

Macri en su salida del juzgado de Dolores. Imagen: Bernardino Ávila
“Un bochorno, un escándalo, canallesco”, repetía Lanusse mientras se alejaba del juzgado. Macri emprendió la vuelta de Dolores y, a los pocos minutos, Bava pedía al presidente Alberto Fernández que firmara un decreto autorizando a Macri a declarar sobre cuestiones de inteligencia. Pocas horas después, el decreto estaba firmado. El decreto --rubricado por el Presidente, el jefe de Gabinete Juan Luis Manzur y el ministro de Justicia Martín Soria-- deja en claro que Macri tenía posibilidad plena de ejercer su defensa, tal como lo establece la Constitución, y decir lo que fuera necesario. Sin embargo, decidió ampararse en la figura del secreto y por eso se lo relevaba para que no existiera impedimento. Macri ya perdió ese argumento y el juez Bava está en condiciones, ahora sí, de indagarlo por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

“No tuvo voluntad de declarar el imputado Macri”, había denunciado horas antes la abogada querellante Valeria Carreras.

La dilación como estrategia
Bava citó a Macri a indagatoria el 1 de octubre pasado, cuando el líder del PRO estaba en Miami Beach presentando su libro Primer Tiempo. Macri debió presentarse el 7 de octubre, pero, después de una serie de fracasos para notificarlo, Bava postergó la declaración para el 20 de octubre. Ese día, el expresidente también faltó. Horas antes de la audiencia, recusó al juez Bava y pidió la postergación de la indagatoria. La tercera no fue la vencida. En realidad, no hubo dos sin tres, y Macri tampoco declaró este jueves.

El expresidente tiene dos objetivos a corto plazo: sacarse de encima a Bava, a quien lo acusa de perseguirlo, y llevar la causa hacia Comodoro Py. En el entorno de Macri siempre dijeron que la declaración debía posponerse hasta después de las elecciones del 14 de noviembre --y parecen decididos a lograrlo--.

Bava puede fijar fecha para una nueva audiencia en las próximas horas. Allí también deberá decidir si la indagatoria será presencial o telemática --como pidió el abogado del expresidente después del show deslucido del jueves al mediodía--.
28 DE OCTUBRE, 2021

La UCR bonaerense realizó un acto con Manes como protagonista y desafió al PRO de cara al 2023

El radicalismo se reunió en Ferro a 38 años del triunfo de Raúl Alfonsín y de cara a las próximas elecciones legislativas. Mensaje a sus aliados de Juntos por el Cambio que adelanta una tensa interna.

La Unión Cívica Radical (UCR) celebró durante este jueves un acto en el microestadio de Ferro, convocado por la UCR bonaerense encabezado por el candidato Facundo Manes y con la presencia de todas las figuras nacionales del partido. El radicalismo manifestó su intención de liderar la coalición de Juntos por el Cambio y que en las elecciones 2023 irá por la Presidencia.

Más allá de las declaraciones realizadas durante el acto, la razón formal fue homenajear al ex presidente Raúl Alfonsín a pocos días de cumplirse el 38° aniversario de su triunfo electoral en 1983. Más allá de esto, se buscó utilizar su figura para que la conducción del radicalismo arengue a la militancia a ir en busca del liderazgo de Juntos por el Cambio. Entre los pocos oradores que hubo, la idea fue la misma: manifestar que la UCR "está nuevamente de pie" y que tendrá candidatos propios "a gobernador de Buenos Aires y a presidente". Entre los presentes estuvieron el presidente del comité provincial, Maximiliano Abad; el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés; los jefes de bloque del Congreso, Mario Negri y Luis Naidenoff.

El orador que cerró el acto y principal protagonista fue Manes, quien manifestó: "Lo que necesita el país en estos tiempos tiene nuestro nombre, porque la Argentina necesita un cambio radical. Cuéntenle a cada argentino con orgullo que este nuevo radicalismo está llamado a reconstruir la Argentina". Mientras que agregó: "Una de las razones por las que estuvimos afuera del poder tanto tiempo es que la sociedad cambió y nosotros no cambiamos con ella".

Siguiendo por la misma línea, el tercer candidato de la lista de Juntos celebró que llevarán adelante un "radicalismo nuevo y moderno" y a su vez señaló, apuntando contra los diferentes espacios, que "los liderazgos individuales nunca estén por encima de los intereses de la Argentina". Y sumó sobre el partido: "A los que preguntan si los radicales podemos gobernar bien, les pido que miren a la Mendoza de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, al gobierno de Gerardo Morales en Jujuy y al gobierno de Gustavo Valdés en Corrientes. Que miren a los intendentes de la provincia de Buenos Aires".

Por otro lado, durante el cierre, Manes manifestó que la UCR "no va a parar hasta encaminar a la Argentina al desarrollo, hasta alcanzar la prosperidad" y dejó en claro que "no van a renunciar" al país. Y durante el mismo mensaje, recorriendo la historia del partido, lanzó: "Hoy somos más que radicales, somos el pueblo argentino. Acá en Ferro decimos: al gran pueblo argentino salud, educación, trabajo, prosperidad, futuro y esperanza".

Abad también lanzó un encendido discurso, remarcando que el radicalismo "es un partido frentista" y que quieren ascender con sus propios valores e ideas. "El radicalismo nacional está llamado a liderar una coalición y a buscar la Presidencia de la Nación", aseguró. Morales, por otro lado, grabó un video -a pesar de asistir al acto- donde aseguró que "está en la cancha en todo el país" y Valdés remarcó "el desafío de construir una nueva opción de poder" en Argentina.
NAVARRO ALERTA "Les voy a leer las nuevas exigencias del FMI. Quieren más ajuste!"

28 de octubre

Macri y un camino que recién empieza: Todas las causas por las que deberá trajinar tribunales además de la del Ara San Juan

El espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino es la primera de las denuncias que desde que dejó el poder, el líder del PRO ha ido acumulando: espionaje, presiones a jueces u hostigamiento a empresarios mediáticos se suman a las causas más antiguas vinculadas a los negocios familiares como la de la deuda del Correo.

La indagatoria de Mauricio Macri ante el juez federal Martín Bava en Dolores por el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, el submarino que se hundió en pleno ejercicio en noviembre de 2017, es el primer paso de un camino que recién empieza. Hay otros que preocupan al exmandatario. Desde que dejó el poder, el líder del PRO ha ido acumulando denuncias por espionaje, presiones a jueces u hostigamiento a empresarios mediáticos opositores, que se suman a las causas más antiguas vinculadas a los negocios familiares como la de la deuda del Correo.

Cuando Bava lo llamó a indagatoria, Macri estaba en Miami presentando el libro, Primer Tiempo, que publicó en marzo de este año. Esa publicación, a tan solo siete meses, ya quedó vieja. Ahí decía el expresidente: “Nuestro objetivo era mostrar que éramos distintos al kirchnerismo. Que, en lugar de presionar a los jueces para que no investiguen, hacía todo lo contrario: me presentaba, colaboraba, entregaba información, no criticaba en público al fiscal ni a los jueces”. Con lo hecho hasta el momento con la causa del ARA San Juan borró con el codo lo que escribió --o lo que sus asesores escribieron--: buscó reactivar una denuncia contra el juez en el Consejo de la Magistratura, no se presentó, no colaboró, no entregó información y criticó en público al magistrado que busca saber si él dio las órdenes para que siguieran, fotografiaran e infiltraran a los familiares de los submarinistas.


Aunque recusó a Bava, Macri anunció que se presentaría. ¿Qué cambió? Probablemente la presión de sus compañeros de Juntos por el Cambio a quienes se les hace cuesta arriba hacer campaña con el principal dirigente de un espacio denominado republicano esquivando a la Justicia. Macri conversa su estrategia jurídica con sus abogados, Pablo Lanusse y Jimena Pisoni, pero también con su exministro de Justicia, Germán Garavano, y con Alejandro Pérez Chada, el letrado que le legó a su amigo Gustavo Arribas para que lo defienda en Dolores.

Lanusse representa a Macri en otras de las causas penales, como la del tráfico de armas a Bolivia para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales o la de las presiones a los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa. La investigación por el contrabando agravado a Bolivia se inició a partir del hallazgo de una nota en la que el jefe de la Fuerza Aérea Boliviana agradecía el envío de 40.000 balas antitumulto, granadas y gases. Tras una investigación interna, se confirmó que habían salido, en realidad, 70.000 balas de goma y que el resto del cargamento había sido entregado a la policía boliviana. Por esos hechos, el fiscal Claudio Navas Rial imputó a Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, al exjefe de Gabinete Marcos Peña, al exministro de Defensa Oscar Aguad y al excanciller Jorge Faurie, entre otros. El juez de la causa, Alejandro Catania, espera el envío de documentación desde La Paz para avanzar. No hay una actividad rimbombante pero se sigue reuniendo prueba. Macri allí también buscó frenar las declaraciones administrativas de los gendarmes que son quienes podían explicar cómo fue el circuito de las balas.

La causa que lleva su nombre es la de las presiones a los dueños del Grupo Indalo, que incluyó la cárcel y la vigilancia mientras estaban presos. En ese expediente, Macri buscó frenar sin éxito el análisis de las comunicaciones que mostrarían cómo se articuló entre operadores el asedio sobre los empresarios que manejan C5N, Radio 10 y Ámbito Financiero, entre otros medios. En esa causa, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el poderoso asesor judicial de Macri, está en rebeldía y con pedido de captura internacional por resolución de la jueza María Servini. Días atrás, el camarista Gustavo Hornos se quiso apartar de intervenir por razones de decoro cuando llegó un recurso a la Cámara Federal de Casación, pero sus colegas Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi se lo impidieron.

Hornos y Mariano Borinsky son los dos jueces que con frecuencia se reunían con Macri durante su presidencia, mientras entendían en causas que le interesaban al entonces presidente y que tenían como imputada a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La revelación de esas reuniones --inicialmente por una denuncia de Martín Soria y luego por una investigación del portal El Destape-- dio lugar a una denuncia, que tramitan el juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscal Alejandra Mángano. El objeto de la pesquisa es determinar si los encuentros sirvieron para que Macri ejerciera una influencia indebida sobre los dos camaristas.

La causa sobre las visitas de Hornos y Borinsky se desprendió de otro expediente que lo tiene a Macri imputado: el de la mesa judicial, donde se investigan las presiones sobre jueces, juezas y fiscales durante su gobierno. En ese expediente, Macri no se presentó ni designó abogado, pero hay información de los encuentros que se realizaban en la Casa Rosada y en los que no solo participaban los asesores legales del entonces presidente sino también su amigo que manejaba la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Arribas. Recientemente se incorporaron a la investigación las presiones al juez Alejo Ramos Padilla y al excamarista Eduardo Freiler.

Macri está denunciado en todas las presentaciones que hizo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por espionaje durante su gobierno, no solo en la de la vigilancia ilegal sobre los familiares. En paralelo a la causa de espionaje, en noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investigara la responsabilidad de Macri y de Aguad en el hundimiento del submarino.

Aguad fue indagado por el juez Ariel Lijo por el acuerdo perjudicial entre el Estado nacional --representado por el gobierno de Macri-- y el Correo, la empresa familiar, que fue denunciado por la fiscala Gabriela Boquin. Lijo debería decidir si procesa a Aguad y compañía y avanza hacia Macri. La causa por la quiebra del Correo está en la Corte Suprema, donde probablemente pase un buen tiempo.

En los tribunales de Comodoro Py hay otras causas que muestran la dinámica de Macri a los dos lados del mostrador, como la de los Peajes --donde la Cámara Federal porteña confirmó el mes pasado la falta de mérito para Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías-- y la de Parques Eólicos. En junio pasado, el fiscal Ramiro González también imputó a Macri por haber ocultado parte de su patrimonio después de una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA).




29 de octubre

ARA San Juan: Cómo fue el espionaje de la AFI macrista a los familiares de los tripulantes

Infiltraciones, fotografías, seguimientos y ciberpatrullaje

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) llevó adelante tareas de campo directas, infiltraciones, toma de fotografías y ciberpatrullaje para espiar al colectivo de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017. A esa conclusión llegó el juez Martín Bava, quien, además de llamar a indagatoria a Mauricio Macri, dictó el procesamiento de los exdirectivos de la exSIDE, del funcionario que estaba a cargo de recabar información en todas las provincias, del jefe de la delegación de Mar del Plata --desde donde se ejecutó el espionaje-- y de cinco agentes que actuaron bajo sus órdenes. “Es completamente inadmisible que la AFI haya espiado e investigado a quienes el Estado nacional tenía la obligación de contener, acompañar y brindar justicia”, escribió Bava.

En su resolución, el juez que subroga en Dolores estableció que las tareas de inteligencia ilegal se desplegaron al menos entre diciembre de 2017 y finales de 2018. Todas ellas estuvieron orientadas a advertir al entonces presidente Mauricio Macri --que deberá presentarse a indagatoria el jueves próximo-- de posibles reclamos por la desaparición del buque de la Armada Argentina.

Dos hipótesis de Bava
Macri se reunió por primera vez con los familiares el 20 de noviembre de 2017, tan solo cinco días después de que desapareciera el submarino. Sin embargo, no se encontraron en la AFI registros de esa reunión. Bava sostuvo dos hipótesis: o que los papeles sobre esos seguimientos se hayan destruido --como era habitual en la delegación de Mar del Plata-- o que haya sido a partir del fracaso de ese encuentro inicial que se ordenaron las tareas de espionaje sobre los familiares para evitarle a Macri otra situación embarazosa.

En su defensa, los exjefes de la AFI no negaron que las tareas se hayan hecho, como demuestran los documentos que aportó la interventora Cristina Caamaño, sino que buscaron una justificación: dijeron que eran parte de las tareas que la exSIDE hacía con la “avanzada presidencial”, es decir antes de que Macri llegara a un determinado lugar. Ninguno de los hechos relevados por la justicia federal de Mar del Plata inicialmente ni por la de Dolores permiten, sostiene Bava, decir que estaban ante una amenaza a la seguridad interior o a la defensa nacional. Por el contrario, la AFI produjo informes sobre los siguientes sucesos:

Cuando se cumplieron los dos meses de la desaparición del submarino, el 15 de enero de 2018, se hizo una misa en la Base Naval de Mar del Plata. La AFI siguió a una hermana de un tripulante y también se infiltró entre un grupo de parientes que llevaron su reclamo al Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

Un informe del 3 de febrero de 2018 da cuenta del seguimiento a cuatro mujeres, esposas o parejas de los submarinistas, para saber cuáles serían los planteos que harían en la reunión que tendrían tres días después con Macri.

El 10 de febrero de 2018, hubo seguimientos a una madre y a los familiares que llegaron a la residencia de Chapadmalal para dejarle una carta a Macri.

El 2 de abril de 2018, fotografiaron y buscaron en las redes sociales de una hermana y una compañera de un submarinista que fueron hasta el Golf Club de Mar del Plata para buscar hablar con Macri. Había un periodista marplatense, pero la AFI no se interesó por él. Eso prueba para el juez Bava que los espías estaban enfocados en el colectivo de familiares del ARA San Juan.

Siguieron y fotografiaron a quienes se congregaron en la Base Naval al cumplirse un año del hundimiento del San Juan.

En al menos otras diez oportunidades hubo seguimientos, según surge de 22 documentos aportados por Caamaño. Los informes sobre las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre de 2017.

Lo que les interesaba a los espías eran los movimientos de los familiares --que estaban en una situación de vulnerabilidad-- y no la seguridad presidencial, afirma Bava. “Sostener que en estos hechos tan banales se encuentra en riesgo la seguridad nacional es de una peligrosidad que deja en estado de indefensión a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas del país, debido a que cualquier persona puede ser sospechosa y así justificar la elaboración de un informe y estar dentro de los archivos de la Agencia Federal de Inteligencia”, escribió el juez subrogante de Dolores.

Procesados
Bava procesó a los exdirectivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto con Eduardo Winkler, que estaba a cargo de la dirección de Reunión Interior de la AFI. Desde esa dirección se controlaba a todas las delegaciones provinciales de la AFI. Winkler, que integra el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, sigue oficiando como asesor del senador radical Juan Carlos Marino ante la Comisión Bicameral de Inteligencia, por lo que el juez envió copia de su resolución a ese cuerpo del Congreso para que decidan sobre su permanencia.

Junto con ellos, Bava también procesó al exjefe de la base Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez, que ingresó a la SIDE en 1997 y está procesado por el espionaje en lo que se conoce como el Proyecto AMBA y por haber destruido los registros de documentación confeccionada durante el macrismo en Mar del Plata. Cinco agentes de la AFI también fueron procesados por el juez. De ellos, todos menos uno recibieron una sugestiva felicitación de la Casa Militar y del área de la Policía Federal abocada a la custodia de Macri por la actividad que desplegaron el 13 de julio de 2018, cuando el entonces presidente viajó a Mar del Plata y se reunió por unos minutos con familiares del buque Rigel, a días de que fuera hallado hundido. A esos familiares también los espiaron.
Guillermo Moreno en FM Milenium


UNO MAS UNO TRES


27 de octubre

TOMÁS MÉNDEZ "¡Les voy a mostrar una investigación histórica! "Así se hace multimillonaria CARRIÓ"

Comentario de Tomás Méndez y equipo | Duro de Callar | Radio del Plata


27 de octubre


Allende en el Congreso: “Conozco la actividad vitivinícola porque he trabajado en ella”

En el Congreso, el diputado pidió la sanción del proyecto que otorga beneficio de jubilación anticipada y que en la madrugada de hoy logró convertirse en ley.

“Conozco la actividad vitivinícola porque he trabajado en ella”, dijo el diputado Walberto Allende en el Congreso Nacional ante el resto de legisladores, y en su alocución pidió la sanción de la ley que significará otorgar una jubilación anticipada a trabajadores vitícolas y contratistas de viñas y frutales.

En una sesión maratónica, a las 4,20 de la madrugada de este miércoles, le tocó dirigir la palabra al diputado nacional y candidato en primer término del Frente de Todos, quien habló de lo sacrificado que es el trabajo en viñas y parrales, “un trabajo que curte a hombres y mujeres”.

Finalmente, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola con 173 votos.

En San Juan, unos 3.000 trabajadores y trabajadoras están ahora en condiciones de jubilarse con 57 años si tienen acreditado 25 años de servicios.

Allende destacó que Mendoza y San Juan reúnen El 91 % de la actividad vitivinícola de la Argentina, y al 31 de diciembre del año 2020, la cantidad de hectáreas cultivadas con uvas eran 216.000 en todo el país.

Además, a las provincias vitivinícolas tradicionales se han sumado en los últimos años 18 provincias a esta actividad que genera más de 150.000 puestos de trabajo directos y más de 280.000 indirectos.

“Es una actividad muy importante en San Juan y en mi departamento, 9 de Julio, dependemos prácticamente de la vitivinicultura. Yo la conozco en profundidad porque he trabajado en los parrales, se lo que significa trabajar en las viñas y en los parrales, es un trabajo que curte a los hombres y a las mujeres”, dijo Allende.

Luego contó el diputado que en los parrales se trabaja con temperaturas de más de 40 grados en verano, y de menos 9 grados bajo cero en invierno.

“Las vueltas de la vida me da esta oportunidad, ya que he compartido con muchos hombres y mujeres que cuando pasan los 60 años es muy sacrificado trabajar en esta actividad. Y a los 70 años son muy pocos los que logran disfrutar de la jubilación. Según el informe de Foeva, a partir de los 45 años las prestaciones médicas son constantes y esto es muestra de lo duro que es este trabajo”, destacó.

Allende celebró este proyecto presentado por Anabel Fernández Sagasti, Senadora Nacional de Mendoza y del  bloque  Frente de Todos; iniciativa que fue acompañada por unanimidad en el Senado.
“Por eso pido a la totalidad de este cuerpo que acompañamos este proyecto y vamos a traer justicia que se viene pidiendo desde hace más de 20 años”, dijo.

También aportó Allende que en San Juan el trabajo de la vitivinicultura se realiza por un 90 % de hombres y 10 % de mujeres, cuya presencia se concentra en la actividad de cosecha, fraccionamiento, embalaje de uva en fresco.

“Esta es una actividad noble y para San Juan es una actividad muy importante y señera por muchos años. Esta ley es importante para más de 3.000 trabajadores y trabajadoras de San Juan que una vez sancionada esta ley pasarían a ser jubilados”, destacó Allende.

La sencillez y la humildad de un hombre que ha trabajado toda su vida

Palabras de WALBERTO ALLENDE👇




La Cámara de Diputados convirtió en ley este miércoles por la madrugada los proyectos de un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola.

El proyecto sobre el régimen jubilatorio para los trabajadores viñateros se aprobó con 173 votos.

Los trabajadores de la actividad vitícola podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditado 25 años de servicios.

Palabras del Diputado Nacional Francisco Guevara





26 de octubre

El mal paso de Patricia Bullrich en La Pampa

La acusaron de "promover el odio racial" y de "lesionar la democracia"


Como parte de su intensa campaña para posicionarse a nivel nacional, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, viajó a La Pampa. Su presencia fue repudiada por organismos de derechos humanos y otras organizaciones pampeanas, que recordaron su rol como ministra de Seguridad y su responsabilidad en los asesinatos de Rafael Nahuel y en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

A pesar de que actualmente no es candidata Bullrich está recorriendo el país, respaldando a los candidatos locales y, de paso, posicionándose como candidata para 2023. En esa línea, fue a apoyar en La Pampa a Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra, con la idea de que repitan el resultado electoral de las PASO, donde el peronismo fue sorpresivamente derrotado en esa provincia.


No obstante, no todas fueron rosas para la exministra. La Asociación Pampeana de Escritores (APE), la Asociación Coral de La Pampa, el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos y el Desayunador de Villa Germinal dieron a conocer en las últimas horas un comunicado titulado: "Repudio a la prepotencia antidemocrática de Patricia Bullrich". Allí, acusan a la dirigente de ser la "vocera más activa y virulenta de la derecha, con mentiras y tergiversaciones que lesionan la democracia".

"Manifestamos nuestro repudio a la figura de Bullrich, quien para el campo popular es sinónimo de un código represivo, promotora del odio racial contra la Nación Mapuche y su criminalización en la Patagonia", expresaron. "No olvidamos la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado, la muerte de Rafael Nahuel por la espalda, la represión en el Congreso a la clase trabajadora. Bullrich es Taser, gatillo fácil, represión, xenofobia, Chocobar, y el envío de armas a Bolivia".

"No podemos guardar silencio por la memoria de los compañeros y compañeras desaparecidas, por los años de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y por la persecución, censura, tortura a los y las artistas de nuestra provincia en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica-comunicacional", remarcaron las distintas organizaciones que repudiaron la presencia de Bullrich en la provincia.


26 de octubre

"Vicentin era el fugaducto del macrismo"


Lo dijo el diputado Del Frade que integra la comisión que investigó la defraudación de la empresa y tiene nuevas revelaciones. En Rosario tramita la causa penal

Desde Santa Fe

El 26 de octubre de 2021 puede ser un antes y un después en el planeta Vicentin. A las 8, se realizará la audiencia imputativa a once directivos de la empresa, entre ellos su presidente Omar Scarel y el antecesor en el cargo, Daniel Buyatti, en una causa que investiga el fiscal Miguel Moreno, a cargo de la unidad de Delitos Económicos de Rosario por supuestas "estafas". Y a las 9.30, la comisión de seguimiento de Vicentin en la Cámara de Diputados revelará un nuevo informe sobre las maniobras investigadas en 2021. La comisión parlamentaria es la única instancia institucional que insiste en recuperar la iniciativa política ante el desguace de un grupo emblemático en la provincia, que se declaró en default en diciembre de 2019, cuando terminaba el mandato de Mauricio Macri. Por entonces, las deudas rondaban los 100.000 millones de pesos, entre ellas los 18.182 millones al Banco Nación. A casi dos años, el diputado Carlos del Frade -que integra la comisión investigadora- ubicó el origen de la crisis en una "estrategia diseñada entre Macri y (el CEO de Vicentin, Sergio) Nardelli", fallecido en agosto de 2020. "Nardelli llegó a decirme a mi que Macri era su mejor amigo, pero le pegó un tiro en la nuca. Lo dejó afuera. En algún momento le cortó la impunidad. Para mí, eso tiene una absoluta vigencia a la hora de explicar qué pasó con este grupo. Vicentin se convirtió en el fugaducto de divisas del macrismo”, dijo el legislador.


A la audiencia imputativa que solicitó el fiscal Moreno están citados los principales directivos de Vicentin, entre ellos Daniel Buyatti (ex presidente), Alberto Macua (ex vice) y el ex síndico Omar Scarel (quien luego reemplazó a Buyatti en la presidencia). Los otros son: Roberto Gazze, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Boschi y Raúl González Arceluz. La investigación es por supuestas “estafas”.

Cuatro de los investigados en Rosario: Daniel Buyatti, Alberto Macua, Martín Colombo y Roberto Vicentin –recordó Del Frade- ya fueron imputados en los tribunales de Comodoro Py, el 8 de julio de 2020, por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien les pidió la “inhibición de bienes” en una causa por presunto “lavado de dinero y fuga de capitales”.

“Son las mismas personas que se repiten en los directorios de varias de las empresas del consorcio. Pero en esa repetición de actores hay, en realidad, un mismo guión: fugar dinero que era propiedad del pueblo argentino”, dijo Del Frade. “Hay que avanzar sobre eso porque acá hay una responsabilidad de fuga de capitales que eran del Banco Nación, del pueblo argentino y una complicidad empresarial y de los funcionarios de la entidad”. “Esta es una de las cuestiones que trata la comisión de la Cámara de Diputados, tratar de recuperar el dinero que se robaron”, apuntó.

-¿Qué se destaca del informe legislativo que se conocerá hoy? –preguntó Rosario 12.

-Las presentaciones de la Afip, incluso de Santa Fe, que son muy buenas porque ponen en tela de juicio aquella famosa venta (del 16% de las acciones de Vicentin en Renova al grupo Glencore) horas antes de declararse en cesación de pagos. “Hicieron figurar una venta que no existió. Y lo mismo ocurrió con la transferencia del Frigorífico Friar. La Afip dijo que todos los datos son falsos, que se venden a otras empresas cuando en realidad forman un eco sistema de 33 empresas que integran el grupo Vicentin. La investigación de la Afip es muy buena –respondió Del Frade.

-¿Cómo se llegó a esta situación que tiene hoy Vicentin?

-Porque fue una estrategia diseñada entre Nardelli y Macri. Nardelli llegó a decirme a mi que Macri era su mejor amigo, pero que le pegó un tiro en la nuca. Lo dejó afuera. En algún momento le cortó la impunidad. Para mí, eso tiene una absoluta vigencia a la hora de explicar que pasó. Vicentin se convirtió en el fugaducto del macrismo. Por eso, aquella resolución de Pollicita era muy interesante porque pedía la inhibición de bienes de los directivos de Vicentin, pero también a 18 directivos del Banco Central y del Banco Nación, entre ellos su presidente (Javier) González Fraga y su ex vicepresidente Lucas Llach. La causa está caratulada “Sandleris, Guido y otros s/defraudación”, por el ex presidente del Banco Central en los últimos meses del gobierno de Macri.

“La investigación del fiscal Moreno en Rosario es muy interesante porque apunta también a quienes fugaron el dinero”, precisó Del Frade. “Es imprescindible que los delincuentes de guante blanco que fugaron dinero del pueblo argentino no solamente sean juzgados si no también que traigan esos millones de dólares depositados en guaridas fiscales. Es fundamental que el gobierno nacional vuelva a retomar la iniciativa para recuperar Vicentin como empresa pública y mostrar algo de recuperación de soberanía económica nacional en el cada vez más extranjerizado comercio exterior de granos”, concluyó.



26 de octubre

El gobierno confirmó la aplicación de terceras dosis desde diciembre: a quiénes alcanza


Lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, respecto al esquema de vacunación de personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años inoculadas con vacuna Sinopharm.

Avanza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina y, en el marco de las nuevas recomendaciones de la Organización mundial de la Salud (OMS), este martes, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, confirmó que en los próximos días comenzará la aplicación de la tercera dosis en las personas inmunodeprimidos y mayores de 50 años que fueron inoculadas con vacuna Sinopharm.

 "Las personas inmunocomprometidas mayores de 3 años que recibieron cualquier esquema de vacunación disponible se recomienda aplicar una tercera dosis en función a los planes provinciales en los próximos días, que vamos a trabajar en la planificación y distribución en casa una de las provincias", anunció Vizzotti. En esta línea, detalló que también mayores de 50 que recibieron la vacuna Sinopharm para ampliar la protección tienen deberán recibir una tercera dosis.
"Estos dos grupos es alrededor de 1.6 millones de personas que recibirán la tercera dosis que es diferente a recibir refuerzo", detalló la funcionaria respecto a la nueva recomendación que llevará adelante el Ministerio de Salud junto a las 24 jurisdicciones del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de los próximos días, que estarán disponibles las vacunas para las terceras dosis a estos grupos objetivos.

En este marco, la funcionaria explicó que la tercera dosis completa el esquema primaria para ampliar la protección, mientras que el refuerzo es una vez recibido el esquema primaria recomendado que hace justamente reforzar la protección de forma periódica que es al menos seis meses después de haber recibido el esquema primario. "Los refuerzos en la Argentina también están planificados, a partir de diciembre se va a empezar con los refuerzos, que es diferente a una tercera dosis, empezando con los trabajadores de la salud y escalonadamente como fuimos avanzando con nuestro plan estratégico de vacunación", detalló.

En esta línea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que la Argentina vacunará contra el coronavirus a los extranjeros que vengan a hacer turismo. "Avanzamos con la oferta de vacunación para los turistas menores de 18 años y por supuesto a todas las personas que ingresen con excepción a quienes les ofrecemos la vacuna aquí en la Argentina", detalló Vizzotti. El anuncio de la ministra de Salud nacional fue en el marco de la conferencia en Casa Rosada junto a titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens donde se informaron las nuevas aperturas sanitarias.



25 de octubre

Revés para Macri en la Cámara Federal de Mar del Plata: no se hará la audiencia en la que se decidirá la continuidad del juez Bava


El presidente de la Cámara Federal de Mar del Plata, Alejandro Tazza, denegó el pedido del abogado de Macri, Pablo Lanusse, para reunir información que procuraba mostrar que el juez Bava no era imparcial en la causa en la que se investiga el espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.

Mientras empezaron a circular en redes sociales convocatorias para acompañar el jueves a Mauricio Macri en su indagatoria en Dolores, el expresidente sufrió un revés en la Cámara Federal de Mar del Plata. El tribunal rechazó recolectar la prueba que pedía la defensa de Macri para mostrar la supuesta parcialidad del juez Martín Bava y no hará una audiencia previa a resolver si el magistrado continúa con la investigación sobre el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Todo indica que los camaristas estarían en condiciones de pronunciarse acerca de la recusación de Bava en los próximos días y probablemente antes de que Macri deba presentarse ante el juzgado federal de Dolores, al que desde el macrismo consideran un enclave “anti-PRO”.

El presidente de la Cámara Federal de Mar del Plata, Alejandro Tazza, denegó el pedido del abogado de Macri, Pablo Lanusse, para reunir información que procuraba mostrar que el juez Bava no era imparcial y estaba prejuzgando a Macri, tal como surgía del escrito que el defensor presentó en la mañana del miércoles pasado. Entre otras cosas, Lanusse le apuntaba a Bava porque habló del espionaje durante la era Cambiemos y buscaba mostrar que aún no hay ninguna sentencia al respecto.

Tazza rechazó esa pretensión y también anunció que no se hará la audiencia entre las partes para analizar la recusación, lo que podría retrasar las definiciones sobre la permanencia del magistrado al frente de la investigación. La recusación de Macri contra Bava ingresó en la Cámara Federal de Mar del Plata el jueves pasado. La intención de los camaristas -- Tazza y Eduardo Jiménez-- es resolver antes del jueves 28, cuando Macri deberá presentarse en la indagatoria con Bava. El único escenario que podría retrasar los tiempos en la Cámara es si no hubiera acuerdo entre los dos únicos integrantes de ese tribunal y debieran convocar a un tercero --otro juez de la jurisdicción-- para que desempate.

“La querella mayoritaria considera que, en caso de confirmarse al juez Bava, sería óptimo porque no habría demoras en el cambio de juez”, sostuvo la abogada Valeria Carreras, que, en las últimas horas, presentó un escrito ante el juzgado pidiendo que se designe médicos forenses en caso de que el expresidente alegue alguna dolencia para no presentarse.

Macri fue citado a indagatoria el 1 de octubre pasado por el juez Bava por haber supuestamente ordenado y posibilitado el espionaje sobre los familiares de los submarinistas que se realizó desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Macri debió inicialmente presentarse a indagatoria el 7 de octubre, pero, ante las dificultades para notificarlo de la citación, el juez Bava postergó la declaración para el miércoles 20. Pese a estar en el país, Macri no concurrió y recusó al juez. La del jueves será la tercera cita con la justicia de Dolores, a la que dicen que irá acompañado por seguidores, según declaró el domingo Hernán Lombardi en FM Milenium.

La defensa de Macri dice que Bava ya tiene probado para sí el espionaje y que la indagatoria es un mero acto formal en el que el expresidente es un convidado de piedra. El juez lo llamó a indagatoria al expresidente al momento de procesar a nueve exintegrantes o integrantes de la AFI por la vigilancia ilegal sobre las familias que se extendió, al menos, entre diciembre de 2017 y finales de 2018, cuando se detectó dónde estaba el buque de la Armada Argentina.

En la causa, nadie niega que las tareas se hicieron porque la interventora en la AFI, Cristina Caamaño, halló la documentación que da cuenta de las actividades de seguimiento o de los informes que mandaban los agentes de la base Mar del Plata. El exdirector general Gustavo Arribas alega no haber tenido conocimiento de ningún informe sobre el ARA San Juan ni haberlo ordenado. El amigo de Macri también sostiene que era la base Mar del Plata la que tenía la atribución de decir cuáles tareas se llevaban a cabo.

En la indagatoria, la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, sostuvo que la AFI contribuía con la seguridad presidencial y que hacía tareas de “adelantado” junto con la Casa Militar, pero que ninguna de esas tareas era ilegal. El juez Bava desestimó esos argumentos al momento de dictarles su cuarto procesamiento por tareas de inteligencia ilegal durante la era Macri.


22 de octubre

BERNI MANO A MANO CON TOMÁS MÉNDEZ en una entrevista a fondo

22/10/2021 | Tomás Méndez entrevista a Sergio Berni | Duro de Callar | Radio del Plata

19 de octubre

Alberto reafirmó el compromiso de "cumplir en los próximos 2 años" lo prometido por el FDT

El mandatario aseguró en un acto desde Comodoro Rivadavia, además, que "no deja a nadie afuera". en la Argentina que sueña

El presidente Alberto Fernández reafirmó el compromiso del Frente de Todos -y de él personalmente- a cumplir "en los próximos dos años" lo que la pandemia no dejó cumplir.  La mejor Argentina fue la que "dio derechos" y agregó: "Yo le digo ni loco a los recortes de las indemnizaciones"

En un acto, además, en Comodoro Rivadavia dijo: "Yo no dejo a nadie afuera. Esta es la Argentina de todos, no quiero mas una Argentina que descarte gente. Necesitamos de senadores y diputados apoyando las decisiones que tomaos, por eso les pido no se olviden de quienes somos y quien le dice sí al trabajo".

"Para nosotros es muy importante darle respuesta rápida y animar a los argentinos al tiempo que viene", expresó el jefe de Estado durante la visita que realizó para una reunión del gabinete federal, en el marco de las capitales alternas, y la firma de una serie de convenios por financiamiento y obras en diversos rubros por más de 12.195 millones de pesos.

Fernández aseguró que "ahora sí podemos hacer todo lo que nos comprometimos a hacer" y señaló: "Vamos a poner toda la garra para que en los próximos 2 años podamos hacer lo que nos comprometimos". Por otro lado, manifestó: "Necesito del acompañamiento de ustedes y de la unidad que nos hizo llegar adonde llegamos".

Asimismo, afirmó que "lo más importante es trabajar juntos y unir esfuerzos" para "ver de qué manera sacamos a la Argentina de un tiempo de postergación" en el que cayó "en los cuatros años que nos precedieron", seguidos de "un tiempo muy ingrato que nos tocó vivir a toda la humanidad" por la pandemia de coronavirus. El jefe de Estado arribó a las 13.05 a la ciudad de Comodoro Rivadavia y fue recibido en el Aeropuerto Internacional General Mosconi por el intendente Juan Pablo Luque.

El Presidente está acompañado en su visita a la provincia de Chubut por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

También forma parte de la comitiva presidencial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. El primer mandatario, acompañado por los funcionarios de su comitiva, tiene previsto trasladarse a Puerto Madryn, donde serán recibidos por el intendente local, Gustavo Sastre, para reunirse con cámaras de la actividad turística y visitar la planta de la empresa Aluar.




18 de octubre de 2021

El pronunciamiento de la central de trabajadores

El documento completo de la CGT por el Día de la Lealtad

Nos movilizamos por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo
El 17 de octubre de 1945 el movimiento obrero organizado, representado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA) se volcó masivamente a las calles, enarbolando una sola consigna: ¡Queremos a Perón!.
Ese día nació, para siempre en la Argentina, el peronismo. Frente a un nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista, esa misma consigna sigue vigente en la consciencia del pueblo trabajador: Queremos a Perón, vivo en su legado y su doctrina; Queremos a Perón, impulsor de una Patria Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana; Queremos a Perón, porque la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo.
A 76 años de esa fecha, fundacional e histórica, la CGT RA y la totalidad de sus organizaciones sindicales confederadas, nos movilizamos, unidas, por la lealtad a Perón y su doctrina, levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo.
La CGT RA representó y lo sigue haciendo, a la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalmente organizados de nuestro país. Y esta responsabilidad de representación mayoritaria que la distingue, nos convoca a: la defensa del aparato productivo nacional; la demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino; el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de Salud; el acceso universal a una educación de calidad; el desarrollo con equidad que posibilite un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza; el reclamo de un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social.
El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario, no para diagnosticar la magnitud de la crisis ni sus efectos en el tejido productivo y social de nuestro país, sino para elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país.
La Argentina y nuestro gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada dramáticamente por los efectos de la pandemia.
La CGT RA es la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política como herramienta transformadora. Este es el compromiso para poner definitivamente de pie a un país y a una sociedad que no se resigna a las desigualdades sociales y a la postración económica.
La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo.
Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y argentinas. Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país.
Es tiempo de Justicia Social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino.
18 DE OCTUBRE, 2021

La Tarjeta Alimentar se incorpora a la AUH y se amplía a otros productos

Hasta ahora solo se podía comprar alimentos. El Gobierno busca que los beneficiarios puedan adquirir productos donde no hay formas de pago electrónicas.

Con la meta de reavivar el consumo, el Gobierno incorporará la tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de noviembre. De esta forma, los beneficiarios podrán utilizar el dinero para adquirir otras cosas y no solo alimentos. El traspaso será tarea conjunta entre la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, quienes anunciaron la medida en una conferencia de prensa.
Serán alrededor de 19.000 millones de pesos por mes que el Ministerio de Desarrollo Social sumará a la AUH. El objetivo de la medida es permitir que los beneficiarios de la tarjeta Alimentar puedan adquirir productos en locales o ferias donde no hay formas de pago electrónicas. La logística que implicaba el pago digital dificultaba el acceso en los locales de cercanía de los barrios. Ahora, la tarjeta podrá ser utilizada para comprar con débito o directamente se podrá retirar el dinero.
"Alrededor de cuatro millones son alcanzadas por el beneficio, permite desconcentrar el sistema de compras y dinamizar el consumo. Cada familia podrá disponer del dinero para direccionarlo al consumo directo en el barrio", señaló Zabaleta. Por su parte, Raverta destacó: "Había dificultades porque ciertos lugares solo podían vender a través de la forma electrónica, los comercios de proximidad no contaban con esta posibilidad. La tarjeta podrá ser utilizada para sacar dinero y comprar con débito, por lo cual ampliamos el instrumento".
Respecto a la suba de precios en los alimentos, Zabaleta puntualizó que "durante la pandemia, el Estado hizo lo que había que hacer para sostener a las empresas y muchas de ellas son de alimentos", y soslayó que "es un buen momento de hacer una devolución, de ser solidario en esta lucha contra la suba de precios".
El monto que perciben es de $ 6000 para las familias con un hijo de hasta 14 años de edad o discapacitado, $ 9000 en el caso de familias que tienen dos hijos en la misma franja etaria o discapacitado; $ 6000 para quienes perciben la asignación por embarazo y $ 12.000 en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.
"A partir de noviembre, el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la AUH. Así, las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo. Podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito", escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
18 de octubre

Pandora Papers: Magnetto, Saguier, Aranda y Fontevecchia también tienen cuentas en guaridas fiscales


Los dueños de los principales medios de la Argentina figuran en la última filtración con cuentas y sociedades en guaridas fiscales. Recién ahora, a 15 días de la publicación original, se publican sus nombres.

Héctor Magnetto, José Aranda, Alejandro Saguier y Jorge Fontevecchia, dueños y accionistas de Clarín, La Nación y Perfil, figuran entre las las personas que utilizaron guaridas fiscales para ocultar parte de sus patrimonios. Sus nombres son parte de los Pandora Papers, una filtración de datos de estudios de abogados que fue compartida en un selecto grupo de medios. Por Argentina participaron La Nación, Infobae y Diario.ar. La investigación se publicó hace 15 días pero recién ayer Diario.ar dio cuenta de esta información clave.

La aparición de Magnetto, Aranda, Saguier y Fontevecchia entre los usuarios de guaridas fiscales la reveló Emilia Delfino en el portal Diario.ar. Es una de las periodistas que integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sus siglas en inglés) que administra las bases de datos de esta última filtración que involucra a 14 proveedores de sociedades offshore. No es posible saber si son los únicos que no figuraban hasta ahora en las publicaciones de esos medios ya que las bases de datos no son de acceso público ni a otros medios. Eso permite estas manipulaciones en la publicación. Probablemente no sean las únicas.

Los Pandora Papers fueron publicados de forma coordinada el 3 de octubre, hace 15 días. En el capítulo argentino los medios que participaron destacaron los casos de Daniel Muñoz (el fallecido ex secretario de Néstor Kirchner), del financista Ernesto Clarens (que también vincularon al kirchnerismo), del asesor PRO Jaime Durán Barba, de Mariano Macri y casos como el de Zulemita Menem y los futbolistas Ángel Di María y Javier Mascherano. A ninguno le pareció prioritario que Magnetto, Aranda, Saguier y Fontevecchia, dueños de los principales medios del país, aparecieran entre los usuarios del mundo offshore. Recién ayer lo publicó Diario.ar.

Héctor Magnetto y José Antonio Aranda, Clarín
Figuran en el directorio de Mather Holdings Limited junto a Ernestina Herrera de Noble, ya fallecida. También en el directorio de Silkwook Investments Limited. Ambas están registradas en Islas Vírgenes Británicas a principios de los 90. Según la organización Tax Justice Network se trata de la novena guarida fiscal más opaca del mundo. Consultados antes de la publicación de la nota dijeron que tienen todo declarado pero no aclararon a qué se dedican esas firmas.

“Ambas compañías se entrelazan con una serie de sociedades creadas en otras jurisdicciones, como Delaware (considerada un paraíso fiscal dentro de los Estados Unidos) y una pequeña isla del Caribe, cercana al archipiélago de bandera británica: San Cristóbal y Nieves. Las sociedades también se relacionan con cuentas bancarias en los Estados Unidos y conducen a otra compañía offshore cuyos beneficiarios finales son dos hijos de Magnetto y dos hijos de Aranda”, agregó Delfino. Y aporta otro dato: que ambas estuvieron en los listados de cuentas para la fuga que denunció en 2008 el ex JP Morgan Hernán Arbizu.

No es lo único que tienen Magnetto y sus socios en guaridas fiscales. Telecom la controlan en parte desde VLG SAU, que opera desde la guarida fiscal de Delaware. Los accionistas controlantes de Cablevisión Holding son los hijos apropiados por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Jose Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Lo hacen desde GS Unidos LLC, también radicada en Delaware. Y el 20,83% lo controlan desde Fintech Telecom LLC, también radicada en la guarida fiscal de Delaware. Son sólo algunos ejemplos.

Alejandro Saguier, La Nación
Figura como director de Danias Holding Ltd., registrada en Islas Vírgenes Británicas en 2012. Es uno de los accionistas de La Nación.

“La sociedad era titular de una cuenta en el JP Morgan. En junio del 2016, ingresé al sinceramiento fiscal cumpliendo con toda la normativa correspondiente”, explicó Saguier ante la consulta del equipo argentino de ICIJ, según consigna Diario.ar. Lo curioso es que el “equipo argentino de ICIJ” lo integran empleados de Saguier como Hugo Alconada Humo y otros periodistas de La Nación que tenían la misma información.

Jorge Fontevecchia, Perfil
Figura como accionista y presidente de Akriluy Corporation SA, radicada en 2008 en Uruguay. “La compañía fue capitalizada con 400 millones de pesos uruguayos el 30 de diciembre de 2008, una suma entonces equivalente a unos US$21 millones, según una publicación en el Diario Oficial del gobierno uruguayo” detalló Delfino.

Según Diario.ar, Fontevecchia dijo que la incluyó en sus decalraciones juradas y que “se creó para que, transitoriamente, fuera la holding del grupo para las sociedades y operaciones en el exterior, básicamente en Brasil”. También da cuenta de que el propio Fontevecchia publicó en su momento los nombres de las sociedades offshore con las que operaba el grupo Perfil.

Antecedente
¿Por qué La Nación, que tuvo acceso a la base de datos de los Pandora Papera, no informó sobre la presencia de Magnetto, Aranda y Fontevecchia? ¿Fue un acuerdo para ocultar también la presencia de Saguier, uno de sus accionistas?.

Esto tiene un antecedente. Cuando Julian Assange dio a conocer los Wikileaks, millones de cables secretos, lo hizo también en acuerdo con un grupo de medios que publicaron sobre el sistema de espionaje masivo desplegado por los gobiernos de Estados Unidos. Los cables también revelaban el rol de los principales medios en algunas operaciones ejecutadas desde embajadas estadounidenses pero eso no se publicó. Recién con el trabajo de Sebastián Lacunza y Martín Becerra, publicado en el libro WikiMediaLeaks, apareció esa arista ocultada por la prensa.

En una entrevista Lacunza explicó: “Comenzamos a ver que muchos medios, especialmente aquéllos que habían accedido al dossier completo brindado por Julian Assange, eran muy renuentes a publicar el contenido de los cables referido a ellos mismos. Había allí un material muy rico en cuanto a lobby, definiciones políticas, alianzas estratégicas, que no salía a la luz”. Y Becerra agregó: “Los medios han sido muy poco transparentes con sus audiencias respecto de la conducta que varios de sus más conocidos representantes tuvieron en sus contactos privados con los diplomáticos estadounidenses”.

Parece que pasó otra vez. Y como las bases de datos no se liberan los periodistas de otros medios no pueden acceder y chequear si sigue sin publicarse información relevante.


NAVARRO ANALIZA EL DEBATE "¿Qué está pasando? C5N usó su cuenta de Twitter para promocionar a TN"

Comentarios de Roberto Navarro y equipo en el pase | Habrá Consecuencias | El Destape Radio


8 de octubre

Memorándum de Entendimiento con Irán: final para una causa que nunca debió empezar


El Tribunal Oral Federal Nº 8 cerró el caso por "inexistencia de delito" y evitó que llegara a juicio. Sobreseyó a todos los acusados. Los pasajes claves que explican un fallo histórico, que está atravesado por las visitas a la Quinta de Olivos de los jueces Hornos y Borinsky reveladas por El Destape.

La causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán llegó a su fin. Se cerró. No habrá juicio. Todos los acusados fueron sobreseídos. Era el final lógico, el que marcaba el derecho. No es que no existan pruebas para condenar a CFK, Héctor Timerman y los demás acusados: nunca hubo delito. Pero esto que se sabe desde el día 1 fue demorado por un sinnúmero de maniobras que permitieron que la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman siguiera operando sobre el sistema político y económico del país durante más de 6 años. Un caso rechazado por 7 instancias judiciales, reabierto gracias a los oficios de Mauricio Macri durante sus reuniones con los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos -reveladas por El Destape-, y cuyo único objetivo fue la persecución política de CFK y ex funcionarios de su gobierno mientras se implementaban medidas económicas de saqueo planificado.

“El Juez (Daniel) Rafecas consideró en reiteradas ocasiones que los hechos denunciados por el Fiscal Nisman no constituían delito” resumió el juez José Michilini en la página 340 de las 387 que tiene el fallo que firmó junto a María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8.  Con esa frase bastaba. La referencia es a la resolución del 26 de febrero de 2015 con la que Rafecas archivó la denuncia de Nisman “por inexistencia de delito” ya que todas las acusaciones carecían de sustento.

Rafecas detalló hace 6 años que el Memorándum con Irán no entró en vigencia, que las alertas rojas contra los imputados iraníes no se cayeron ni nadie pidió que se eliminaran, que la Comisión de la Verdad que iba a crear el acuerdo nunca funcionó y  que incluso Nisman tenía un escrito que decía absolutamente lo contrario al que presentó en TN pero que no quería defender en el Congreso. El fallo que firman Michilini, López Iñiguez y Obligado retoma cada una de estas cuestiones y llega a la misma conclusión: no hubo delito. También dedica pasajes a la vulneraron de los principios de independencia e imparcialidad por parte de los camaristas Hornos y Borinsky, a raíz de sus reiteradas visitas a Macri tanto en la Casa Rosada como en la Quinta de Olivos, encuentros que fueron revelados por El Destape en la saga de notas que conformaron la Operación Olivos.

Todo llega tarde. Para los acusados la condena fue el proceso; para el país la denuncia de Nisman fue el inicio de la campaña que llevó a Macri a la presidencia y a millones de argentinos a la pobreza. Para Héctor Timerman ni siquiera hubo tiempo: murió el 30 de diciembre de 2018, acusado de traición a la Patria y luego de que le negaran la posibilidad de tratarse un cáncer. CFK nunca se olvidó de Timerman y al pedir la nulidad de esta causa reclamó que se lo incluyera. Los jueces ahora dijeron que esta causa no afecta “el buen nombre y honor” de todos los sobreseídos y lo hicieron extensivo al ex canciller.


Antes que Rafecas la primera en rechazar la denuncia de Nisman fue la jueza María Romilda Servini. El fiscal la presentó en enero del 2015 y la jueza Servini no le habilitó la feria judicial porque “no acompañó la prueba correspondiente a la presentación formulada”. Tras el rechazo de Rafecas llegó el de la Cámara Federal, con la firma de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler. Finalmente el fiscal Javier De Luca desistió de impulsarla ante la Cámara de Casación. Hasta ahí 4 rechazos en 3 instancias judiciales. El único que empujó el expediente fue Germán Moldes, uno de los arietes del lawfare, que luego de impulsarlo se sinceró y dijo “hice lo que pude, muchachos”.

Un paréntesis. El lawfare del gobierno de Macri requirió una razzia de jueces. Una de las voceras de esa lista de magistrados díscolos fue la periodista Romina Manguel, que contó que el gobierno de Macri quería afuera a Freiler y Rafecas. No es coincidencia que ambos le hubieran cerrado la persiana a la denuncia de Nisman.

Rafecas rechazó la reapertura del expediente, Ballestero y Freiler también, lo mismo el fiscal De Luca. Iban 7 rechazos. Pero ahí apareció Ariel Cohen Sabban y su falsa representación de la DAIA. Insistieron con que se había declarado inconstitucional el Memorándum y apelaron a un audio robado de una conversación entre Héctor Timerman y Guillermo Borger donde el canciller le decía lo obvio: que hablaban con Irán porque los imputados eran iraníes. Con esos elementos los camaristas Borinsky y Hornos decidieron la reapertura de la denuncia de Nisman y apartaron a todos los jueces que habían intervenido previamente en el caso. Le entregaron así el expediente a Claudio Bonadio, que tenía una causa melliza.

¿Cuánto le costó al Estado, al Poder Judicial, en horas de trabajo de jueces, fiscales y sus equipos, en infraestructura, en recursos policiales, toda esta operación? ¿Como se explica ahora que hubo personas presas por algo que "no constituyó" un delito? ¿Servirá este caso para que se comprenda que el lawfare es una política económica, que los impulsores de esta farsa judicial no tenían ningún interés en la causa AMIA sino que la utilizaron como pantalla para implementar políticas económicas de concentración y desigualdad?

Lo cierto es que ahora CFK; el ex vicecanciller y actual embajador en Rusia Eduardo Zuaín, el ex secretario Legal y Técnico y hoy procurador del Tesoro Carlos Zannini; el entonces Secretario General de la Presidencia y luego director de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli; la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona; el actual secretario de Justicia Juan Martin Mena; el dirigente de La Cámpora y actual ministro de Desarrollo bonaerense Andrés Larroque; los dirigentes Luis D’Elia y Fernando Esteche; Jorge Alejandro Khalil; y Ramón Héctor Allan Bogado fueron sobreseídos porque las acusaciones contra ellos “no constituyen delito”.

“Arribamos a la siguiente convicción unánime: el Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito” sostuvo en su voto la jueza López Iñiguez.

El juez Obligado argumentó que “el Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”, que “está probado, a mi criterio sin el más mínimo margen de duda, que, a los ojos de Interpol, el Memorándum de Entendimiento carecía de entidad para hacer caer la vigencia de las notificaciones de captura sobre los ciudadanos iraníes requeridos por la justicia argentina” y que “menos aún podrá concluirse es que la sola declaración de inconstitucionalidad de una norma conlleve automáticamente la comisión de un delito para su autor”.

En su voto el juez Michilini sumó que “la celebración de referido Memorándum entre ambos países constituye, en el caso bajo tratamiento, una cuestión política no justiciable”, que terminó “carente de efectos jurídicos, por no haber entrado sus cláusulas en vigencia”. También puso de resaltó que “no hubo interferencia alguna del Poder Ejecutivo Nacional en el Poder Judicial de la Nación, en lo concerniente al curso de la investigación penal conocida como AMIA” en la que intervenía Nisman, afirmó que “una de las hipótesis de la acusación fue que el Memorándum tenía como cuestión subyacente recomponer la relación comercial entre la Argentina e Irán. En efecto, lo cierto es que ello no sucedió”. Michilini también recalcó que se trata de una cuestión política no judiciable y que “cabe predicar que se cancela el juicio de imputación, por resultar evidente que aquí no hay delito”.

De esta forma, se le bajó el telón judicial a un caso paradigmático de Lawfare. Es de esperar que alguna de las partes apele la decisión del TOF 8, lo que hará escalar el expediente hacia la Cámara Federal de Casación Penal. Si eso sucede, allí deberá ser analizado por la sala I, la misma que decretó el cierre de la causa "Dólar Futuro", otro de los casos de persecución judicial contra CFK y su gobierno que instruyó el difunto juez Bonadío y se cerró antes de llegar a juicio.



6 de octubre

Cristina Kirchner criticó a Macri por eludir la indagatoria en el espionaje a familiares de marinos del ARA San Juan

Lo definió como "una burla a la Justicia"


La vicepresidenta Cristina Kirchner utilizó sus redes sociales para cuestionar en duros términos la actitud del expresidente, Mauricio Macri, quien busca eludir la indagatoria por el espionaje a familiares de marinos del ARA San Juan.

“La verdad, no sé si reírme por lo de Macri dando clases o llorar por su burla a la Justicia”, escribió en Twitter la presidenta del Senado, en alusión a la estadía del exmandatario en Estados Unidos, mientras busca evitar dar explicaciones en la Justicia.

Macri fue citado a indagatoria este jueves por el espionaje a los familiares de los marinos del ARA San Juan, pero no tiene planes de regresar al país y rendir cuentas de lo sucedido durante su Gobierno.

El juez federal de Dolores Martín Bava mantiene la citación a indagatoria para este jueves, aunque aún no pudo notificarlo. El expresidente está en el exterior y lo más probable es que mañana no concurra a Dolores, ya que no tiene previsto regresar por estos días al país.

Mientras tanto, el juez intenta notificarlo y hasta ahora obtuvo distintas direcciones aportadas por la Dirección Nacional de Migraciones, el sistema Nosis y la Cámara Nacional Electoral.

A la dirección aportada por la Cámara Nacional Electoral ya concurrió una comitiva policial y el encargado del edificio dijo que Macri ya no vivía allí. Ahora el juez pidió a la Policía Federal de Dolores que notifique a Macri de la audiencia en todos los domicilios informados.

Cristina Kirchner se refirió a la situación del dirigente opositor luego de que trascendiera que se sumará en Estados Unidos a un programa de "liderazgo académico", cuyo director es un ex asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Las "clases" de Macri en Estados Unidos
El expresidente Mauricio Macri compartió en sus redes sociales la alegría de sumarse a un programa de "liderazgo académico" de un think tank estadounidense cuyo director es un exasesor de Donald Trump que pregona "los beneficios de las economías neoliberales".

Se trata del Adam Smith Center for the Study of Economic Freedom, una usina de pensamiento creada en abril pasado en el marco de la Florida International University (FIU).

Según la definición de la casa de altos estudios, es un "think tank independiente, no partidario que estudiará el impacto de los gobiernos y el libre mercado en la libertad económica y prosperidad alrededor del mundo, con eje en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe".

"Con mucha alegría y gratitud quiero contarles que fui convocado por el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Universidad Internacional de Florida para ser parte de su programa de liderazgo académico", señaló el líder del PRO a través de su cuenta de Facebook.

Y agregó: "Será un honor unirme en 2022 al Adam Smith Center para interactuar y ser un mentor para futuros líderes en el ámbito de diseño de políticas públicas, con la mirada especialmente puesta en el progreso de América Latina".

"Muchas gracias a su director, Carlos Díaz-Rosillo, y al equipo de la Florida International University por ofrecerme esta oportunidad. Espero que nuestra experiencia y nuestros aprendizajes sean un aporte para las futuras generaciones", concluyó el exjefe de Estado.




29 de septiembre
El Gobierno anunció oficialmente la jubilación anticipada

La titular de Anses, Fernanda Raverta, junto al Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, fue la encargada de de brindar los detalles del DNU firmado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, que permitirá el acceso al beneficio a los desocupados mayores de 55 años.


29 de septiembre
Maniobra en la Legislatura: Larreta busca salvar a Macri en la Causa Correo

"Que el TSJ porteño se meta en una causa nacional es el planteo que hicieron en el caso Correo Argentino", denuncia una diputada.

La legisladora porteña Claudia Neira se refirió al proyecto del PRO que habilita a la justicia porteña a actuar en causas de la Justicia Federal: "Estábamos tratando un proyecto para audiencias judiciales virtuales y en el medio un diputado de Juntos por el Cambio plantea que el TSJ porteño pueda meterse en causa nacionales".

En declaraciones a El Destape Radio, la diputada dijo que están tratando de resolver en la Legislatura porteña la causa Correo Argentino. "Que el TSJ porteño se meta en una causa nacional es el planteo que hicieron en el caso Correo Argentino. Quieren traer la causa Correo Argentino al TSJ porteño", agregó.

Asimismo, Neira remarcó: "Van a decir que esto es una discusión de autonomía pero la verdad es que están haciendo un cachivache jurídico. Quieren que los juzgados estén en Nación pero que el TSJ porteño, que les resulta más cómodo, pueda intervenir".

Para cerrar, la legisladora porteña fue contundente sobre los nexos políticos para lograr este cometido: "Es un engendro. Esto es un gesto de Larreta para salvar a Macri en la causa Correo".

Esta semana falló la maniobra de Mauricio Macri y su familia de unificar varios juicios que tienen contra el Estado por más de 14.500 millones de pesos. Son todas causas vinculadas al Correo donde los Macri piden indemnizaciones por la quita de la concesión del servicio postal. Las demandas seguirán su curso pero cada una por separado. Los Macri habían apostado al forum shopping y que tramitaran todas juntas con un juez amigo.

El fallo lo firmó el juez Enrique Alonso Regueira. Es quien asumió en el Juzgado Contencioso Administrativo N 1 donde subrogaba Enrique Lavié Pico, el magistrado al que apostaban los Macri en su cruzada por esos miles de millones de las arcas públicas. El juez Alonso Regueira compartió los fundamentos del fiscal Fabián Canda, que opinó que debía rechazarse esta pretensión de los Macri. No será de extrañar que se acuerden de ellos en LN+ en estos días.

Tal como informó El Destape, los Macri buscan unificar demandas que tienen contra el Estado vinculadas a la concesión del servicio postal por más de 14.500 millones de pesos. La jugada es evidente y si los Macri la logran ejecutar saldrán con una ganancia extraordinaria. Queda a la vista con las curiosas cuentas que hacen: dicen que ellos le deben al Estado un total de 1.011 millones de pesos pero que el Estado les debe a ellos 14.585 millones. La cuenta da 13.574 millones de diferencia a favor de los Macri.


29 de septiembre
La mentira de Patricia Bullrich sobre el reparto de electrodomésticos por votos en General Rodríguez

La realidad es que el municipio firmó el 6 de julio, dos meses antes de las PASO, un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para asistir a instituciones que tienen un papel social: comedores, casas barriales, merenderos, escuelas, hogares de niños y ancianos. Una nueva mentira de Patricia Bullrich.

Reparten electrodomésticos a cambio de votos. La cantinela lanzada por Juntos se basó en un supuesto clientelismo que se estaba produciendo en General Rodríguez, el municipio conducido por el peronista Mauro García. Como siempre, ante una elección peleada, la derecha sale con acusaciones de fraude o con este tipo de noticias falsas, sin chequeo previo alguno. La realidad es que el municipio de General Rodríguez firmó el 6 de julio, dos meses antes de las PASO, un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para asistir a instituciones que tienen un papel social: comedores, casas barriales, merenderos, escuelas, hogares de niños y ancianos. Con los fondos asignados en el programa Abrazar Argentina, unos tres millones de pesos, lo que se hizo fue entregar cocinas, estufas y heladeras a 60 dispositivos comunitarios. Nada se hizo a escondidas: se convocó a una conferencia de prensa el 7 de julio donde se informó exactamente a qué centros se le darían esos electrodomésticos. Pese a ello, Patricia Bullrich visitó Rodríguez y grabó videos con un único comedor cuya responsable sostiene que, a cambio de la heladera, le piden que despliegue una bandera del FdT. La dirigente del PRO volvió esta misma semana a grabar otro video.

Como es obvio, no hubo beneficiados individuales, sino que todo fue para esas instituciones, de acuerdo a una lista muy detallada que entregó el municipio. Por ejemplo, la Casa Barrial número 1, del Barrio San Martín, recibió una cocina de gas envasado, una garrafa de 100 kilos y una estufa de cuarzo de dos velas. Al merendero Los Peques, del barrio Altos del Oeste, exactamente lo mismo: la cocina, la garrafa y la estufa. Al Espacio Comunitario Los Pibes, del barrio La Campanilla, le adjudicaron una heladera con freezer, y lo mismo al Centro de Reciclado, al Deportivo Mi Rincón y al hogar Un Niño Feliz.


Lo insólito es que la entrega tampoco se hizo a escondidas, con camiones llegando a los barrios y bajando los electrodomésticos que, según la oposición, encubría un canje por votos. Se hizo un acto público, filmado, en el que los responsables de cada espacio comunitario tomaron posesión de cada cocina, garrafa o heladera. En el frente había un cartel del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de General Rodríguez, por lo tanto, todo se hizo a la luz pública y en base al convenio firmado dos meses antes, sin relación directa con el resultado electoral. Es que, de acuerdo a Juntos, los electrodomésticos se entregaron porque se produjo un mal resultado en las PASO.

La alianza macrista enderezó el discurso diciendo después que en realidad los electrodomésticos se entregaban a espacios comunitarios, pero que se les exigía que pusieran un cartel con foto de los candidatos o referentes del Frente de Todos. Para eso, Patricia Bullrich grabó el testimonio de la responsable de un comedor, que efectivamente dijo que recibió la heladera para la asistencia alimentaria del barrio, pero que la condición era que se ponga el cartel del FdT. “Es una operación que vienen preparando desde hace un tiempo, todo en base a falsedades --señaló el municipio--. Este martes volvió Patricia Bullrich y dijo que hay alguna heladera que se está vendiendo en Mercado Libre o Segunda Mano, pero no presentó ni una sola prueba. "Es falso. Nosotros seguimos trabajando. Esa es nuestra respuesta. Lo concreto --insisten cerca del intendente García-- es que estos convenios se firmaron en julio, muy lejos de cualquier resultado electoral”.

Con nada para exhibir del gobierno de Mauricio Macri, la campaña de Juntos consiste en magnificar las denuncias y los escándalos. Tampoco aparece ninguna propuesta por el elemental cuestionamiento que saldría de cualquier ciudadano: "¿pero por qué no lo hicieron cuando gobernaron?". De manera que la clave está en estas denuncias, magnificadas rápidamente por el aparato mediático que, por supuesto, silencia las respuestas a las mismas.


29 de septiembre
La charla entre GRABOIS y MILAGRO SALA que desata la polémica "Acuerdo Alberto F. - Gerardo Morales"

POLÉMICA CONVERSACIÓN ENTRE LOS DOS DIRIGENTES POPULARES QUE EXPONEN LA FARSA DE LA LUCHA SOCIAL QUE REPRESENTA EL FRENTE DE TODOS.



24 de septiembre
VALERDI SIN FILTRO REVELA "la trampa" de Guzmán para decir que NO hubo ajuste "CFK dice la verdad"



Un Gobierno peronista debilitado, la derecha fortalecida y el avance de un político de ultraderecha: saldos de las elecciones primarias en Argentina

"Algo no habremos hecho bien", reconoció el presidente Alberto Fernández después de que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas en Argentina culminaran con una dura derrota del peronismo que no esperaba ni siquiera la oposición.
El desenlace modifica por completo la correlación de fuerzas políticas, porque obliga al presidente a realizar cambios de Gabinete y a la coalición peronista Frente de Todos a repensar la estrategia de Gobierno en los próximos dos años que, ahora, parecen eternos.
También fortalece la precandidatura presidencial del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rumbo a 2023, ya que fue el artífice de las campañas de la victoriosa alianza opositora de derecha Juntos por el Cambio, en la que participa, ya sin ser líder, el expresidente Mauricio Macri.  
Aparece, de nuevo, la alternancia. Hace menos de dos años, Fernández ganaba la presidencia en primera vuelta y Macri fracasaba en su intento de reelegirse debido, sobre todo, a la crisis económica provocada por su Gobierno y que hizo estragos sociales.
Pandemia mediante, la crisis económica se profundizó, y ahora las urnas se la cobran a Fernández. La pobreza en Argentina ya supera el 40 % y los programas sociales no alcanzan para paliar la emergencia. La inflación es otro problema irresuelto. Y a todo ello se le suman la cadena de escándalos en los que ha estado envuelto el Gobierno.
El último, y más grave, fue la difusión de las fotografías que demostraron lo que el presidente negaba: que él y su pareja, Fabiola Yáñez, habían celebrado el cumpleaños de ella con un grupo de amigos en la residencia presidencial en julio de 2020, cuando regía la cuarentena más estricta que él mismo había decretado.
Cecilia González, periodista y escritora.
El Frente de Todos está obligado a iniciar una reflexión urgente para evitar que la catástrofe electoral sea todavía mayor en las legislativas del próximo 14 de noviembre en las que competirán los candidatos que fueron confirmados en estas PASO.
En ese momento no se podía circular libremente y las reuniones sociales estaban prohibidas. Pero ambos celebraban con una decena de invitados y brindaban con champaña. ¿Cómo se recupera la confianza y la credibilidad?
Antes ya había estallado el llamado "vacunatorio VIP", que implicó la inoculación irregular y privilegiada de amigos de funcionarios cuando las vacunas todavía eran escasas. La revelación le costó el puesto al exministro de Salud, Ginés González García.
Ahora el Frente de Todos está obligado a iniciar una reflexión urgente para evitar que la catástrofe electoral sea todavía mayor en las legislativas del próximo 14 de noviembre en las que competirán los candidatos que fueron confirmados en estas PASO, unas elecciones primarias que, desde que comenzaron a realizarse en Argentina, representan una especie de balance ciudadano sobre el Gobierno de turno.
Y la valoración, para el peronismo, es negativa.
Lo que viene
Las encuestas se equivocaron por enésima vez. Ninguna consultora previó los resultados en la provincia de Buenos Aires, actualmente gobernada por el peronista Axel Kicillof, y que es el distrito más estratégico del país porque representa el 40 % del padrón electoral.
El peor escenario para el peronismo era ganar por una diferencia mínima. Pero a nivel nacional terminó perdiendo con Juntos por el Cambio por un inesperado margen del 10 %. Y, si se repite la experiencia de elecciones anteriores, la diferencia en noviembre puede ser todavía más amplia.
La opositora alianza conservadora también acumuló triunfos en otros distritos tradicionalmente peronistas. En total, ganó en 16 de las 23 provincias y ratificó que es imbatible en la capital, Buenos Aires, en donde no pierde ninguna elección desde 2007, cuando Macri se convirtió en jefe de Gobierno para después saltar a la presidencia.
Además de confirmar la volatilidad del voto y que ninguna fuerza política tiene el respaldo social garantizado, las PASO permiten anticipar la reconfiguración del Congreso a partir de noviembre.



De las 72 curules que hay en el Senado, el oficialismo perdería cinco y la oposición sumaría tres. Es decir, dejaría de tener la mayoría de la que gozó hasta ahora, lo que impacta de manera particular en el trabajo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, como  actual vicepresidenta, dirige este órgano. Si su bancada está en minoría, le será más difícil impulsar proyectos legislativos. Es más, la oposición podría boicotear las sesiones porque contaría con los votos necesarios para ni siquiera dar quórum.
En la Cámara de Diputados, de un total de 257 escaños el oficialismo tiene 120 que ahora se reducirían a 117, mientras que Juntos por el Cambio aumentaría de 115 a 116. La polarización y la necesidad de negociaciones seguirá siendo la norma.
La nota relevante de la nueva conformación en Diputados es el posible ingreso de un político de ultraderecha que, como en muchos otros países, comenzó siendo un personaje mediático y se convirtió en una alternativa posible para los desencantados de la política tradicional.
Ultras
Javier Milei es un economista de 50 años conocido por sus posiciones ultraconservadoras al amparo de un supuesto "liberalismo". A fuerza de exabruptos, gritos, insultos, desinformaciones e histrionismo, se hizo un lugar destacado en los medios locales que lo consultaban como si de verdad fuese voz autorizada de algún tema.
Anoche, celebró el 13 % de los votos que obtuvo en la ciudad de Buenos Aires y que prácticamente le garantizan que, en las legislativas de noviembre, alcanzará un escaño en la Cámara de Diputados. Lo hizo acompañado de sus compañeros de lista, entre los que se encuentran negacionistas de la pandemia y de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), detractores de los feminismos y los colectivos LGTBI y de todo tipo de luchas por derechos sociales.
Cecilia González, periodista y escritora.
El fortalecimiento electoral de un político de extrema derecha enciende las alarmas de un país que ya legalizó el aborto, el cupo laboral travesti trans y el matrimonio igualitario, y que está juzgando a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad.
Su partido, Libertad Avanza, es un émulo del español Vox, y en los últimos años fue adquiriendo popularidad entre jóvenes autodenominados como "liberales" que lo aplauden como si fuera una estrella de rock. Con su cabello largo y despeinado y vestido siempre de ropa de cuero, Milei, fan declarado del presidente brasileño Jair Bolsonaro, asume con gusto el papel.
Su fortalecimiento electoral enciende las alarmas de un país que ya legalizó el aborto, el cupo laboral travesti trans y el matrimonio igualitario, que está juzgando a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad, entre muchas otras políticas que este tipo de "nuevos" políticos ponen en riesgo.
En contraste, el Frente de Izquierda, que siempre ha sido marginal, avanzó también de manera inesperada. En todos los distritos alcanzó caudales de votos mejores a los que esperaba, pero en Jujuy directamente sobresalió al alcanzar el 23 %.
A pelearla
Se vienen semanas agitadas en Argentina. El peronismo intentará recuperar lo más que pueda para evitar que la debacle sea todavía más estrepitosa en noviembre. Los primeros nombres que suenan para dejar el Gabinete son el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Fernández ya no tiene margen para sostenerlos.
Pareciera que no hay tiempo para digerir la derrota. Si bien es cierto que el peronismo ya había perdido las legislativas intermedias de 2009, 2013 y 2017, y luego se recuperó hasta ganar en dos casos las presidenciales (2011 y 2019), los de este domingo fueron sus peores resultados en dos décadas.

Por eso la oposición mediática y partidaria se solaza, festeja y vaticina por enésima vez que, ahora sí, el peronismo desaparecerá. Más que análisis es una proyección de deseos, porque si algo ha demostrado una de las fuerzas políticas más importantes de la historia argentina, es su capacidad de recuperación.
En este caso, es cierto, no será fácil. Apremia el tiempo. Nueve semanas de campaña parecen insuficientes para remontar los resultados de las PASO. Pero intentarán frenar el golpe.
Desde el otro lado, el derechista jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se fortalece como el principal precandidato presidencial opositor a Fernández, a quien hoy la reelección aparece como imposible. Pero para eso faltan todavía dos largos años. Habrá que esperar, porque en Argentina nada se puede dar nunca por seguro.

21 de septiembre
Apareció Pepín Simón para intentar evitar la expulsión del Parlasur

Los integrantes del Parlasur pidieron la expulsión del parlamentario y exsesor de Mauricio Macri del organismo tras haberse profugado de la justicia argentina.

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur recibió al parlamentario Fabián "Pepin" Rodríguez Simón en el marco del proceso de pérdida de su mandato luego de que el organismo legislativo inicie un proceso abierto para desplazarlo de su cargo, acusado de haber eludido el accionar de la justicia argentina tras haber viajado a Uruguay, donde pidió, sin éxito, que se le conceda el estatus de refugiado político.

En este marco, Rodríguez Simón, parlamentario el Mercosur y exasesor del presidente Mauricio Macri, se defendió este martes en el proceso abierto para removerlo del cuerpo, luego de que fuera acusado por sus pares del Parlasur de haberse profugado de la justicia argentina.

En mayo de este año, la jueza María Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes. El exasesor presidencial espera en la capital uruguaya una decisión de la justicia de ese país que determine si tiene que ser extraditado hacia la Argentina, luego de que una comisión especial ya dictaminara en contra de su petición de ser considerado en Uruguay como refugiado político.

El exfuncionario macrista está en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020, adonde viajó mientras se lo investigaba en una causa judicial por presuntas presiones al Grupo Indalo durante la gestión de Mauricio Macri.

Un actor clave de esta persecución fue la AFIP. Por eso, fueron indagados en esta causa desde el exjefe del ente recaudador, Alberto Abad, a directores del organismo. La magistrada comenzó a resolver las situaciones procesales de los indagados.

El primer procesado fue Paladino quien ordenó “la creación de una herramienta informática de consulta que permitía a las áreas operativas correspondientes de la AFIP conocer en forma simultánea y homogénea los incumplimientos de pago (líquidos y exigibles según el Sistema de Consultas Tributarias) y las cuotas impagas provenientes de planes de facilidades de pago vigentes de las empresas que conformaban el denominado conglomerado económico ‘Grupo Indalo’. La inclusión de las empresas o contribuyentes en la mencionada herramienta no habría obedecido a un criterio objetivo”. Es decir, se creó a fines de la persecución que se desató contra ese grupo durante el macrismo.

Los funcionarios de la AFIP no son los únicos involucrados en este proceso. "Pepín" estaba convocado a prestar declaración indagatoria en esta causa y en ese marco decidió escaparse a Uruguay. El exsesor de Macri se autodefinió como un perseguido político y pidió refugio en el país oriental. Al anoticiarse de la negativa de ponerse a derecho del operador macrista, Servini ordenó su pedido de detención y extradición.


21 de septiembre
El gesto del ministro Jaime Perczyk en la jura: apartó la biblia de la Constitución

El funcionario reemplazará a Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación. Al igual que Daniel Filmus y Santiago Cafiero decidió jurar sólo por la patria.

En medio de la jura de los ministros del nuevo gabinete del presidente, Alberto Fernández, no dejaron de llamar la atención varias cosas además de las caras nuevas y otros que retornaban a la función pública.

Una de ellas la protagonizó el flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, exsecretario de Políticas Universitarias, que reemplazará a Nicolás Trotta.

Y al igual que Daniel Filmus y Santiago Cafiero, Perczyk decidió juró solo “por la patria”, a diferencia de los otros nuevos ministros que también lo hicieron “por Dios”.

Pero además, segundos antes de la jura frente al Presidente, el flamante ministro separó la Biblia de la Constitución.

Perzcyk posee una trayectoria de más de 25 años como docente en todos los niveles del sistema educativo, y luego en la función pública en la cartera educativa nacional donde se desempeñó como secretario de Educación, jefe de gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y el 2015.

Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Perzcyk tuvo un activa participación en la implementación del programa Conectar Igualdad. También aportó su experiencia en el área de enseñanza cuando fue vicepresidente del directorio Educ.Ar, un portal oficial dedicado a dar herramientas a docentes para la innovación.


20 DE SEPTIEMBRE, 2021

Estiman mejora del PIB de 17,2% interanual en segundo trimestre 2021

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 14% y uno máximo del 18% para el PIB del segundo trimestre del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría avanzado un fuerte 17,2% interanual en el segundo trimestre del año, a partir de un piso de actividad en ese período del 2020 afectado por la pandemina de COVID-19. La cifra oficial se conocerá este martes, mientras que estas estimaciones responden a un relevamiento realizado por la agencia Reuters.

De acuerdo con los analistas consultados por la agencia internacional, pese al importante dato que arrojaría el segundo trimestre, la variación contra el primer trimestre registraría una merma dadas las restricciones impuestas por el Gobierno en ese período para reducir la propagación de la pandemia de coronavirus.

Argentina anotó en el segundo trimestre del 2020 una contracción del 15,8 por ciento. Las estimaciones ser realizaron entre 14 analistas locales y extranjeros. "En el segundo trimestre del 2021 el nivel de actividad (PIB) habría crecido 17,3 por ciento interanual, en tanto se compara con el mismo trimestre del año anterior donde impactó la cuarentena más estricta", fue la respuesta de la consultora Ecolatina.
Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 14 por ciento y uno máximo del 18 por ciento para el PIB del segundo trimestre del año.

"Para el segundo trimestre proyectamos una caída desestacionalizada contra el trimestre anterior de 1,6 por ciento, producto de la intensificación de las restricciones a la movilidad en la llegada de la segunda ola (de COVID-19)", afirmó Lucio Garay Méndez, economista de la consultora EcoGo.

"Al contrastar con el piso de la actividad en 2020, la variación interanual muestra una recuperación de 17,3 por ciento. La tracción fuerte viene dada por la construcción que voló en el segundo trimestre de este año", detalló.

El INDEC informará el dato oficial del PIB correspondiente al segundo trimestre del 2021 el martes por la tarde.
20 de septiembre

TOMÁS MÉNDEZ PICANTE analiza cambios en Gabinete "Hubo dirigentes que se desconectaron de la gestión


17 de septiembre de 2021

Incluirá figuras de los distintos sectores del Frente de Todos

Alberto Fernández tendrá listo su nuevo gabinete entre hoy y mañana

El Presidente trabaja en Olivos con el objetivo de anunciar la reformulación de su equipo de colaboradores a más tardar este sábado a la mañana. Las designaciones estarán en la línea de lo que conversó con Cristina Kirchner. Las medidas implementrá el Gobierno tras el recambio.

El presidente Alberto Fernández espera tener designado el gabinete este mismo viernes o, a lo sumo, en la mañana del sábado. El mandatario considera que hay que salir del debate con hechos concretos: por un lado, la designación de los ministros, por el otro, avanzando con las medidas económicas y sociales. Aunque desde Olivos no trascendieron los nombres, la idea es que el gabinete incluya a integrantes de los distintos sectores del Frente de Todos.

En diálogo con el periodista de Página/12, Mario Wainfeld, el presidente dio a entender que el recambio va a estar en línea con lo conversado con Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado, en Olivos. Y la estrategia es retomar la gestión lo antes posible, el lunes próximo. Por eso, en la residencia presidencial sostienen que no habrá respuesta a la carta de Cristina.
El mandatario ya estaba trabajando en la reorganización del gobierno el miércoles a la mañana, el mismo día en que se agudizó la crisis por la renuncia del ministro del Interior, Wado de Pedro. Fue un paso al que le siguieron las renuncias de los demás ministros y funcionarios alineados con Cristina. El gesto fue tomado con mucho enojo por el Presidente que le dijo a Wainfeld: “A mí por las buenas me sacan de todo, con presiones no”.

El conflicto volvió a escalar el jueves con la carta de CFK que, de alguna manera, trató de explicar lo que hicieron los ministros y funcionarios que le responden. Alberto Fernández tomó la decisión de no responder, canceló el viaje previsto a México, y siguió con el armado del equipo de ministros. En Olivos destacaron una frase de CFK: la que dice que ella confía en que el presidente, con la misma capacidad con la que se puso al frente de la vacunación y la gestión de la pandemia, va a relanzar el gobierno.

Las medidas del Gobierno tras el recambio del gabinete
Una vez designados los ministros, la clave estará en las medidas:
El Consejo del Salario Mínimo se adelantó para el martes 21 de septiembre y la idea es que el aumento del salario mínimo, tomado de diciembre 2020 diciembre 2021, sea del 53 por ciento.
Habrá un anuncio para jubilados que se iba a hacer el 29 de septiembre y ya se venía trabajando con Fernanda Raverta, la titular de la Anses, una de las funcionarias que presentó la renuncia. No será un aumento de jubilaciones y pensiones, porque en ese terreno rige la ley de movilidad, ni tampoco un bono. Aunque no se dieron los detalles, se menciona que se “le pondrá dinero en el bolsillo a los jubilados”, tal vez con un fondo disponible en una tarjeta con la que se podrá comprar en determinados negocios.
Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tal vez para la gastronomía y el turismo. Va en la misma línea de sostener las actividades que más sufrieron en la pandemia.
No menos importante que las medidas económicas será la relación con los intendentes y gobernadores. Si el diagnóstico de la derrota del domingo fue el ausentismo, una gran cantidad de ciudadanos de sectores humildes que no fueron a votar, en muchos casos por enojo, la forma de reconquistar ese electorado estará -dicen en Olivos- en gestionar bien e intensificar el papel de los que están más cerca: intendentes y gobernadores. Para eso, lo más urgente es cerrar la designación de los ministros cuanto antes.
17 de septiembre de 2021

La visión del Presidente sobre la crisis desatada tras las PASO

Alberto Fernández sobre las renuncias: "Con presiones no me van a obligar"

Su idea es hacer cambios en el Gabinete, conversados el martes pasado con Cristina Kirchner, "eso sigue en pie", pero no en estas horas bajo presión. Quiere mantener la unidad del Frente de Todos a pesar del enojo por el escándalo desatado por las dimisiones. "Tiempo al tiempo, el que se apura se equivoca", dice sobre su decisión ante las renuncias.

En Twitter se expresa de una manera. Coloquialmente, de otra. El mensaje es el mismo. El presidente Alberto Fernández tuiteó al mediodía tras casi un demasiado largo día entero de silencio oficial. “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”.
En lenguaje delicado propala una señal clara: atribuye a otros (quienes lo presionaron, claro) la altisonancia y la prepotencia. Subraya la autoridad presidencial, la suya propia. Conversando con sus allegados más cercanos y con quien pudiera oírlo, el presidente es más enfático. Está enojado, sorprendido, quiere mantener la unidad del Frente de Todos (FdT).
Descalifica los ofrecimientos de renuncia en cadena que comenzó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y cuestiona a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar”. Califica a los amagues de renuncia como “una estudiantina”, cuando es más suave. En confidencia acude a remembranzas de la década del 70, regresión propia entre peronistas cuando se pelean de veras, no para reproducirse. En otros momentos deriva en metáforas de TC 2000: “aceleraron en el barro y, claro, quedaron empantanados”.
Desde la noche del miércoles, llegaron por distintas vías, mensajes kirchneristas al presidente. “Me piden que pare, pero yo no hice nada”, se enchincha Alberto. El diputado Máximo Kirchner, chimentan en su torno, llamó al presidente del cuerpo, Sergio Massa, para bajar decibeles y enfriar el episodio. “¿Por qué no me llamó a mí?”, interrogó Fernández a sus dos o tres confidentes más cercanos del elenco oficial. La candidata bonaerense Victoria Tolosa Paz transmitió a su vez una rama de olivo hacia Olivos.
La idea del presidente tras el vaivén es hacer cambios en el Gabinete, conversados el martes mismo con Cristina. “Lo charlamos, acordamos nombres. Eso sigue en pie”, actualiza AF. “No entiendo para qué se apuraron”. Y confirma lo que Cristina le hizo saber al ministro de Economía por celular. “Jamás me pidió la renuncia de Martín Guzmán”.
Otros relevos habrá, cuando baje un poco la espuma. Mencionar nombres, minga: silenzio stampa. ¿Cuándo? La semana que viene, por ahí, discurre el presidente Alberto. Aunque en el vértigo existencial del oficialismo parece imposible parar la pelota durante tantos días, los rumores, las operaciones contra los ministros blanco móvil…
Para el presidente resultaron cruciales los apoyos internos recibidos. Supone que el ala díscola del Gabinete y Cristina también repararon en ellos. “Me llamaron todos los gobernadores. Me decían que les aceptara las renuncias, que los sacara.” Parece que unos cuantos sugerían adonde mandarlos en tosco lenguaje coloquial.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) llegaron señales parecidas, comunicados, telefonemas a la Casa Rosada. El Movimiento Evita había convocado a una movilización a Plaza de Mayo, esta tarde. Con gentileza el presidente les pidió que la suspendieran.
Enojado sigue, no desea escalar. “Algunos me planteaban que lo raje a Wado, que es un buen ministro”. Nada es imposible en el contexto, de todas formas. “¿Cómo me voy a desprender de (la titular de la Anses) Fernanda Raverta, una funcionaria super laburadora y eficiente?”.
Alberto contabiliza y tabula los apoyos “de todos lados", "impactantes”. Resalta algunos del propio sector kirchnerista, el de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sin ir más lejos.
La paz interior (alias “unidad”) se sostiene como objetivo. Restañar las heridas requerirá conversaciones cara a cara, cafés o mates. No cicatrizan solas, la sanación política no es magia.
“Es incomprensible”, repite el presidente quien a veces se pone demasiado cartesiano. “¿Qué sentido tiene que renuncie el titular de Aerolíneas Argentinas?” El sentido es el pressing, el gesto colectivo.
Según el cronograma presidencial hay que retomar la gestión, enfriar el clima, disipar en el corto plazo el clima de renuncias y comunicados internos.
La derrota centrifuga, saca a luz rencillas de campaña entre protagonistas, problemas de cartel. Reproches que, empieza a opinar este cronista, no explican la magnitud del veredicto electoral. La campaña misma no es la causa principal aunque seguramente acentuó la caída.
Los compañeros sean unidos, recitaría un Martín Fierro peronista, Apartarse de la ley primera en días de tristeza y bronca es un error que damnifica al conjunto. También, a su modo, un desaire a la gente común que reclama mejoras, medidas, cambios de rumbo,.
La agenda del Gobierno --por decir algo-- debería recorrer desde el Ingreso Ciudadano hasta un nuevo IFE, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), transferencias directas articulables en corto plazo, una mirada sobre el Presupuesto 2022. Esto no es un repertorio subjetivo de medidas, apenas un abanico de ejemplos.
Quedan dos meses para las elecciones generales, algo más de dos años de mandato. Disipar energías en internas, disputarlas a la vista de todos, para solaz de las oposiciones corporativa y política, conjuga una metida de pata con una distracción respecto de los millones de argentinos que pidieron cambios en el cuarto oscuro. La cuestión no es desensillar hasta que aclare. Es desmontar el internismo descontrolado y enfilar el Gobierno hacia un rumbo mejor.
Pasado el mediodía corrió una versión. Alberto Fernández le habría aceptado la renuncia al ministro Eduardo de Pedro. Fue desmentida por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Los sucedidos se detallan en nota aparte en esta web. El propio presidente chateó por WhatsApp de su celular: “Aun no he analizado ninguna renuncia”. Y agregó: “Tiempo al tiempo. El que se apura se equivoca”. Estas historias continuarán.
16 de septiembre
Cruces en el Gobierno por pedidos de cambios en el gabinete

Funcionarios que responden a Cristina Kirchner pusieron sus renuncias a disposición de Alberto Fernández. El Presidente respaldó a los ministros cuestionados.


La tensión dentro de la coalición gobernante, que venía creciendo luego de la derrota en las PASO, estalló ayer cuando los ministros del gabinete nacional y otros funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pusieron sus renuncias a disposición del Presidente Alberto Fernández. El primero en hacerlo fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Desde el domingo, el kirchnerismo pedía cambios en el gabinete que no fueron escuchados. Al contrario, lunes y martes el Presidente se mostró públicamente con los ministros que estaban siendo cuestionados. Luego de que se conocieran las cartas en las que algunos funcionarios ofrecían sus dimisiones, los ministros “albertistas” se reunieron en Casa Rosada en un encuentro que se extendió durante toda la tarde, y del que participaron el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Junto a gobernadores, intendentes y representantes sindicales de la CGT, algunos de los funcionarios salieron a respaldar al mandatario. Para descomprimir la situación, CFK se comunicó telefónicamente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para decirle que ella no estaba pidiendo su salida del Gobierno y quedaron en reunirse los próximos días. Desde el entorno del mandatario sostuvieron que no habrá ninguna decisión apresurada y que el Jefe de Estado se tomará su tiempo para resolver los pasos a seguir.

El Presidente y la vicepresidenta se habían reunido durante varias horas el martes a la noche en la Quinta de Olivos. El encuentro tenía como tema central el análisis de los resultados de las PASO y lo que sucedió allí se mantuvo bajo un manto de hermetismo, aunque los resultados del encuentro quedaron a la vista con los acontecimientos de ayer. Ante los pedidos de cambios en el gabinete por parte del kirchnerismo, desde Casa Rosada habían dejado trascender que si iba a haber modificaciones, también debía haberlas en los gabinetes de los distritos donde perdió el kirchnerismo y el massismo porque “la derrota es de todo el Frente”. El mismo martes la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió la renuncia de todo su gabinete. En la provincia de Buenos Aires la jugada fue similar. Los ministros presentaron su renuncia al gobernador Kicillof.


Sin embargo, en la primera actividad de ayer, Fernández presentó la Ley de Hidrocarburos junto con Guzmán, quien dio un discurso, mientras Cafiero escuchaba en la primera fila. Terminado el acto, minutos antes de las 14, el ministro del Interior envió su renuncia al Presidente. El documento no tardó en llegar al teléfono de los periodistas y tras la publicación de la noticia se sumaron al ofrecimiento de la renuncia los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer y de Medio Ambiente, Juan Cabandié. También lo hicieron la titular del PAMI, Luana Volnovich, de Anses, Fernanda Raverta, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, el titular de Acumar, Martín Sabbatella, la responsable del Inadi, Victoria Donda, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. De todas ellas solo ingresaron por mesa de entrada dos: la de Cabandié y la de Sabbatella. Es decir, el resto no fueron presentadas formalmente.

Otros ministros, como el de Hábitat, Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Género y Diversidad; de Seguridad, Sabina Frederic; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, expresaron que, después de los malos resultados de las PASO, habían puesto a disposición del presidente sus renuncias, pero “de palabra”. Desde el entorno de Solá puntualizaron que su renuncia “siempre estuvo a disposición”. “Si Wado eligió la manera escrita hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es de forma”, dijo Ferraresi.

Durante la tarde la Casa de Gobierno fue un hervidero de funcionarios que entraban y salían de reuniones, al tiempo que los periodistas buscaban registrar los nombres de los personajes que desfilaban entre los pasillos y el Patio de las Palmeras para dar con alguna clave de lo que ocurría. A las 15 horas comenzaron a llegar los ministros más cercanos a Fernández, que no habían presentado ningún tipo de renuncia por escrito. La convocatoria era en el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Allí estuvieron Katopodis, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el de Trabajo, Claudio Moroni, el canciller Solá, Frederic y también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Pasadas las 16.30 ingresó el Presidente a Casa Rosada, junto con el secretario general de presidencia, Julio Vitobello y el vocero, Juan Pablo Biondi, y se sumó al cónclave.

Una visita inesperada fue la del exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, que llegó a Balcarce 50 minutos antes de las 17 en medio de rumores de reemplazos de funcionarios. Al salir expresó: “Vine a hablar con el Presiente de política, no me ofreció nada. Fue una buena charla, como siempre. Hay que seguir discutiendo de forma inteligente respecto de lo sucedido. No hay ningún quiebre en el gobierno ni una crisis política”. “Si va a tomar la decisión de hacer cambios, yo lo haría antes del 14. Es mi visión”, opinó.

Paralelamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los integrantes de su espacio político en la sede del Frente Renovador, encuentro que en un momento interrumpió para ir a ver al jefe de bloque de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner al Congreso Nacional. “El rol que va a tomar es de intermediario entre las partes, conciliar, transmitir paz y tranquilidad para preservar la unidad”, aseguraron desde el entorno de Massa.


Mientras se realizaban las distintas reuniones, en las redes aparecían mensajes para respaldar al presidente y al gobierno de gobernadores, embajadores, intendentes y sindicalistas. Hacia la noche se destacaron los mensajes de intendentes de la tercera sección bonarense que, en un intento de bajar el tono de la pelea, aseguraban que poner los cargos del ejecutivo nacional y provincial en manos de Alberto y Axel es fortalecerlos para que tomen las mejores decisiones”. El propio Alberto Fernández se encargó de añadir su like personal a los mensajes de Twitter.


16 de septiembre
El día que la unidad dolió

Las diferencias en el ritmo que había que imprimir a la reacción tras las PASO desató una inoportuna tormenta en el Frente de Todos. En el gobierno se resisten a hacer cambios y los buitres promueven una ruptura con CFK.

“No hay cambios bajo presión”, aseguraban, ya de noche, en el primer piso de la Casa Rosada, tratando de retener la centralidad política después de que las diferencias respecto al ritmo que se le debe imprimir a los cambios tras la derrota en las PASO se espiralizara en la mayor crisis en la todavía breve historia del Frente de Todos. La inminencia de definiciones económicas, como la presentación del presupuesto para el año que viene y el vencimiento por 1900 millones de dólares con el FMI la semana próxima, precipitaron los acontecimientos. La situación parece en un punto muerto aunque los teléfonos de toda la plana mayor están abiertos y activos.

El resultado de las primarias detonó un conflicto que se incubó durante más de un año, al principio en privado y luego a cielo abierto. Lo que sucedió en la tarde del miércoles debe leerse como la continuación lógica de las cartas y discursos en los que CFK pedía cambios en el elenco de un gobierno que, más allá de la pandemia, exhibía problemas de funcionamiento que dificultaban una respuesta a la crisis en la magnitud requerida. Alberto Fernández esperaba, el domingo pasado, un respaldo popular que le permitiera hacer, por fin, esos cambios, que todos sabían necesarios, sin que se sintiera la sombra de su vice detrás. El cálculo falló por mucho.

Falló, también, la reacción. Después de un discurso sobrio el domingo por la noche, el Presidente se mostró paralizado. En lugar de tomar medidas que dieran cuenta de la nueva realidad revelada por las PASO (alguna, cualquiera), decidió ratificar a su gabinete y seguir con la agenda prevista como si nada hubiera pasado. Anticipó para el jueves una serie de medidas vinculadas a la mejora de la situación económica de las clases bajas y medias bajas. Era too little, too late como para aplacar la ebullición que ya causaba un malestar difícil de disimular en el resto de los socios mayoritarios de la coalición. Los mensajes que llegaban a la Casa Rosada eran inequívocos.

La decisión del kirchnerismo de marcar la cancha poniendo sus renuncias a disposición de Fernández, en una evidente maniobra para forzarlo a abandonar la inmovilidad, dejó al desnudo las diferencias que hasta el domingo se disimulaban debajo de la ilusión de que la unidad era garantía de éxito. Llegó después de una última charla a solas entre Alberto y Cristina, en Olivos, la noche del martes, en la que no pudieron ponerse de acuerdo. Ella rechazó el paquete de medidas por considerarlo insuficiente y no aceptó que blindara al gabinete. Él le explicó que los cambios debían hacerse en noviembre y que anticiparlos sería una señal de debilidad.

Es difícil pensar que hubiera salido peor.  El ultimátum en cascada de varios funcionarios terminará dejando heridas a todas las partes: ir a elecciones con el frente partido puede malir sal. Está comprometido el capital político de CFK y de Sergio Massa en el Congreso. Por eso mismo, a medida que oscurecía la tarde comenzaban a correr versiones de bandera blanca entre todas las partes, que barajaban infinitas conmutaciones de rostros y de cargos como si gobernar fuera llenar crucigramas con nombres de funcionarios de forma tal de que encajen en un esquema concebido para dejar igualmente contentas a todas las partes, es decir a ninguna.

Fernández juntó a su tropa en la Casa Rosada y gestionó apoyos de dirigentes cercanos, gobernadores, intendentes, sindicalistas y empresarios para fortalecer su posición. No se sabe si ante lo que percibe como un embate directo contra él, como manifestaban muy cerca suyo durante la tarde y daban a entender algunos de los comunicados de respaldo que consiguió, o porque lo necesitaba antes de sentarse a negociar con sus socios las condiciones de un nuevo pacto de convivencia, porque el que existía voló por los aires. En cualquiera de los dos casos, está claro que algo hizo crack. La palabra que más rebotó en los chats fue “roto”.

Ya no se trata de saldar, solamente, un debate sobre decisiones económicas. Los acontecimientos de las últimas horas se parecen más a un intento de rescatar el barco de un naufragio, llevado a cabo por dos facciones que no logran ponerse de acuerdo en dónde está el problema ni en cómo hacer para que deje de entrar agua. Si la consigna era unidad hasta que duela, recién ahora se ponen a prueba los umbrales de tolerancia al dolor de cada uno de los protagonistas. Mientras tanto, un país que acaba de pedir a los gritos una solución asiste impávido al lamentable espectáculo de las internas palaciegas. Si hay un camino para revertir la historia, seguro no es este.

Por la noche, los buitres volvieron a sobrevolar la Casa Rosada, encontrando una oportunidad en esta crisis. Algunos de los empresarios más importantes del país decidieron extender una garantía de gobernabilidad en caso de que Fernández decida romper el Frente de Todos y despegar su destino del de la vicepresidenta. La oferta tuvo promotores en la Casa Rosada y también en el bunker del Frente Renovador, en Retiro, donde Sergio Massa alternó reuniones con su equipo más cercano con una escapada al Congreso, donde se encontraban Máximo Kirchner y CFK. Las tres partes todavía hablan de unidad, pero hacer pronósticos a esta altura es aventurado.


15 DE SEPTIEMBRE, 2021

Elecciones 2021: los factores que pueden cambiar el resultado de las generales

En el gobierno y en la oposición sopesan varios factores que pueden desembocar en una foto diferente en las elecciones generales. Economía, ausentes, derrotados y el humor social, las variables.

El resultado de las elecciones primarias 2021 del domingo sorprendió a todos y se proyectan, como una sombra, sobre el futuro del gobierno. Con números similares en noviembre, el Frente de Todos dejaría de ser la primera minoría en la cámara baja y perdería el quórum en el Senado, condicionando los próximos dos años. Quedan hasta entonces nueve semanas, probablemente las más importantes para Alberto Fernández.
La historia reciente muestra que existe margen de maniobra entre las PASO y las generales para revertir tendencias, controlar daños y, más que nada, dejar una imagen diferente. Con dos puntos se dibuja una trayectoria; el mensaje es muy distinto cuando la dirección de esa trayectoria es ascendente, más allá de los valores absolutos. En el peronismo, hoy, nadie habla de ganar; sí de mostrar una reacción y minimizar pérdidas.

Cuidado: los otros también juegan. En ocasiones, el resultado de las PASO sirvió para impulsar a los ganadores y ampliar la ventaja. Esa es la apuesta de Juntos por el Cambio, que parece dispuesto a ir a fondo con tal de aprovechar la ventaja. Parece difícil que Alberto Fernández cuente con un compromiso similar al que él asumió hace dos años con Mauricio Macri y permitió al expresidente ganar aire de cara a octubre.
Elecciones 2021: qué puede hacer cambiar el resultado
Existe una serie de factores que pueden mover la aguja del voto en las elecciones generales, hacia uno u otro lado, y que en este momento están sobre la mesa de los comandos de campaña de las dos grandes coaliciones:

El ausentismo, finalmente, fue significativo. Se registró la participación electoral más baja desde que se implementaron las elecciones primarias, y fueron a las urnas el domingo casi dos millones y medio de personas menos que en las PASO de 2019. Según números que manejaba el gobierno, dos de cada tres de esas personas eran votantes al Frente de Todos. Si se recuperan, pueden hacer diferencia.
Todas las veces que se celebraron las PASO hubo menos votos ese día que el día de la elección general. Desde 2015 ese crecimiento siempre benefició a Juntos por el Cambio. En Casa Rosada confían en que esta vez pueden alterar ese patrón. Los votos que recibió la oposición en estas elecciones están en el rango de su techo histórico y el gobierno usará todas sus herramientas para movilizar a los desencantados.
Otro lote nada despreciable son los votos que el domingo pasado fueron a listas que no superaron el piso establecido por la ley. Se trata de centenares de boletas de distinto corte ideológico y geográfico en todos los distritos del país que fueron elegidas por más de un millón de personas, 880 mil sólo en PBA. Malas noticias para el gobierno: aunque hay de todo, se trata, en su mayoría, de opciones “de derecha”.
En los cálculos del oficialismo, desde antes del domingo, el factor económico jugaba un rol importante en estas semanas entre septiembre y noviembre. La hipótesis era que la mejora de las variables macroeconómicas de estos meses iba a tener un correlato más marcado en las calles cerca de fin de año. El gobierno buscará acelerar ese proceso y al mismo tiempo evitar desequilibrios que azucen la inflación, principal problema para los argentinos.
Es difícil pensar que Juntos por el Cambio pueda perder un número significativo de votos, pero siempre existe la incerteza sobre el destino del caudal electoral de las listas derrotadas en las primarias. La oposición tuvo internas en casi todos los distritos del país y todas las internas dejan heridos por el camino. Entrará a tallar la política local, gran ausente de la campaña previa a las PASO.
En ese sentido, en el Frente de Todos esperan que varios distritos que se pintaron de amarillo esta semana vuelvan a ser celestes en el mapa de noviembre una vez que se reubiquen las preferencias de los perdedores de las internas. Piensan en victorias en La Pampa, Tierra del Fuego, Chaco y Santa Cruz, por ejemplo, que puedan mostrar un escenario de mayor paridad, a nivel federal, al día siguiente.
En la Casa Rosada dejan abierta la puerta a que el propio resultado de las primarias pueda espantar a personas que eligieron a Juntos por el Cambio para expresar descontento con la gestión pero no esperaban empoderar tanto a los responsables del gobierno anterior. También, con una lógica similar, creen que pueden pescar votos de la izquierda o que eligieron en el primer turno a Florencio Randazzo.
La oposición buscará aprovechar el envión del triunfo para atraer voluntades que en esta instancia prefirieron a las candidaturas más desembozadamente derechistas. La apuesta por un triunfo aún más abultado sobre el peronismo puede resultar atractiva para ese electorado. El efecto también puede ser el inverso: ante una derrota segura del gobierno, los libertarios intentarán plantear noviembre como una interna opositora para disputarle votos a JxC.

Aún en una elección con resultados tan contundentes, hay muchas variables que pueden torcer el rumbo en los próximos dos meses, para cambiar la tendencia o para acentuarla. El oficialismo tiene las herramientas que brinda la gestión del Estado, un capital envidiable que trae consigo responsabilidades más severas que las que recaen sobre la oposición. Si las PASO sirven, efectivamente, como un alarma a tiempo, la historia todavía puede dar otro vuelco.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal