Politica - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

11 de mayo de 2021

Alberto Fernández anticipó que estarían a fin de mayo

Llegan las vacunas de Oxford-AstraZeneca que en parte fueron fabricadas en Argentina

Se trata de las dosis cuyo elemento activo elaboró el laboratorio mAbxience y envió a México. El Presidente reveló que su par de ese país le dijo que pronto ya se podrían enviar las primeras partidas.

El presidente Alberto Fernández confirmó en Portugal lo que ya era una versión extendida: antes de fin de mes llegarán las primeras dosis de la vacuna de Oxford--AstraZeneca cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina. Por supuesto que en el actual mundo de las vacunas nada es una ciencia exacta, pero el dato es que vendrían unas dos millones de dosis -como mínimo- en un mes. Y lo más trascendente es que se estaría destrabando el proyecto clave, el de mayor envergadura, diseñado por el gobierno argentino para conseguir vacunas. En sintonía con el mandatario argentino, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que recibieron desde Buenos Aires otros 5.7 millones de dosis del elemento activo y que habrá vacunas disponibles antes de fin de mes.
El presidente Alberto Fernández sugirió el viernes que habría novedades con las vacunas de Oxford-AstraZeneca: “Vendrán en los próximos días”. En la mañana de este lunes, en Portugal, ya fue específico: “Me dijo Andres Manuel López Obrador que antes de fin de mes empiezan a llegar las vacunas cuyo elemento activo se fabricó en la Argentina”.
Estas vacunas se sumarían a las previstas para el 21 de mayo, también de Oxford-AstraZeneca y que vienen por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud: 861.000 dosis.
Tres fuentes consultadas por este diario coincidieron en que, efectivamente, el laboratorio AstraZeneca, con sede en Cambridge, envió señales de que vendrán finalmente a la Argentina parte de las dosis fabricadas en mAbxience, en Garin, y que están sometidos a un control de calidad tanto en Cambridge, como en Estados Unidos y México. Al ser la primera partida fabricada en Argentina y terminada en México se sometió a tests por muestreo en los tres lugares: en los laboratorios centrales de AstraZéneca, en una planta de Estados Unidos y en México. Las fuentes afirman que todos los estudios estarán terminados el 20 y las partidas saldrían para Buenos Aires el 25.
Que Alberto Fernández lo haya dicho públicamente en Portugal parece terminar con la incertidumbre. Es que -según el presidente argentino- fue el propio mandatatrio mexicano el que le confirmó que habrá una partida todavía en mayo. Y eso abre las puertas a un flujo enorme, porque mAbxience envió a México más de 45 millones de dosis, de manera que debería haber suficientes para proveer a varios países que formaron parte de ese acuerdo: todos los de América Latina, salvo Brasil. El tweet de Erbrard, con el fondo del avión de Aeroméxico que llevó elementos activos desde Buenos Aires, confirma el flujo desde mAbxience hasta el laboratorio Liomont, donde se hace la terminación. Acompañó la publicación con un video del momento en que las dosis fueron descargadas de una avión de Aeroméxico.
Ebrard explicó que "el proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad" y que se trata de "un logro importante de Liomont y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) haberlo resuelto satisfactoriamente". "La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucha mayor certidumbre a partir de fines de mayo. Y que México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe", remarcó también el funcionario mexicano. Efectivamente, la enorme producción que se puso en marcha y que estaba frenada, tiene como destino a la totalidad de los países latinoamericanos.
El incumplimiento de AstraZeneca hasta el momento ha sido notorio. El laboratorio se comprometió a enviar las primeras dosis a fines de marzo, por lo que el atraso será de dos meses, un tiempo que en situación de pandemia se percibe como un siglo. En principio la complicación se produjo en México donde Liomont, encargado de descongelar, filtrar, formular, embotellar, fotografiar cada vial y hacer el control de calidad, sufrió la demora. Sucedió que el contrato con AstraZeneca obligaba a utilizar filtros completos (el filtro y las conexiones del recipiente anterior y el posterior) que sólo se fabrican en Estados Unidos y en el país del norte rigió la prohibición de exportar vacunas o cualquier material necesario para fabricarlas. Mientras tanto, la parte argentina, mAbxience, del empresario Hugo Sigman, seguía enviado recipientes de 15 litros, con el principio activo congelado, una vez por semana.
Las fuentes que consultó este diario, aún antes del anuncio presidencial, mencionan que la primera provisión, desde fines de mayo y hasta casi fines de junio, será de dos millones de dosis para la Argentina, aunque podrían ser más. Pero la noticia tiene un contenido aún más significativo: se estaría destrabando el proyecto más audaz y el de mayor envergadura del gobierno para conseguir vacunas. Porque la Casa Rosada y el Ministerio de Salud, primero con Ginés González García y ahora con Carla Vizzotti a la cabeza, acompañados por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, jugaron cartas fuertes en dos frentes: el de la vacuna Sputnik V y el de la fabricación de Oxford/AstraZeneca. El primero resultó un enorme acierto y el segundo se demoró exageradamente. Sin embargo, la producción en Argentina y México de Oxford/AstraZeneca puede ser ahora la carta fundamental en una especie de segunda etapa, la de contar con un flujo mayor y más continuo, sin una mirada desesperada únicamente puesta en los aviones que llegan de Moscú. Se abre, además la posibilidad de que todos los mayores de 60 estén vacunados con las dos dosis antes de fin de junio, lo que significa tener protegida a la franja de la población en la que se produjeron más del 80 por ciento de las muertes por covid.
11 DE MAYO, 2021

Quirós defendió a Macri por vacunarse en EE.UU y puso en duda la Copa América

El ministro porteño se mostró a favor de vacunarse en el exterior y se refirió a la realización del certamen continental que estaba planeado realizarse en la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este martes que “toda persona que se vacune sin tomar las que tenemos" disponibles en el país implica "una vacuna que nosotros no tenemos que aplicar”, al referirse a la vacunación de Mauricio Macri contra el coronavirus en Miami, quien se aplicó la vacuna de Johnson & Johnson.
Durante la conferencia de prensa diaria que brinda para informar acerca de la situación epidemiológica en la Ciudad, Quirós evitó referirse específicamente a la vacuna que se aplicó en Miami el expresidente Mauricio Macri, aunque afirmó que “las personas que se vacunaron en el extranjero no están en los grupos de riesgo que estamos vacunando”. “El número (de vacunados en el exterior) al lado de las 900.000 vacunas que hemos aplicado es pequeño, no es significativo a los fines de la campaña de vacunación porteña”, indicó.
En otro orden, al ser consultado sobre el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo nacional al Parlamento para que establezca los parámetros que cada jurisdicción debe seguir para imponer restricciones ante la pandemia, afirmó que no podía "opinar demasiado, porque no lo conozco”.
Sin embargo, reiteró que el criterio de toma de decisiones de la Ciudad se basa en “estudiar los modelos que generan los contactos, y por eso es importante que las medidas apunten a los mecanismos de contagios que están ocurriendo”. En este sentido, recordó que “acompañamos al Presidente (Alberto Fernández) cuando propuso cerrar la nocturnidad y restringir los encuentros sociales y los casos están bajando de manera apropiada” en la Ciudad.
Asimismo, volvió a defender la decisión porteña de sostener el dictado de clases en aula pese a la decreto que fijó como política sanitaria la presencialidad en las escuelas al afirmar que “la presencialidad en la escuela no lo identificamos como un mecanismo principal de contagio”. Sin embargo, dijo que “adaptamos la escolaridad del secundario (permitiendo una modalidad remota de dictado de clases) acompañando la propuesta del Ministerio de Salud, al ser el grupo de alumnos que más utiliza el transporte público”.
Por otro lado desestimó la posibilidad de que pueda realizarse la Copa América en el país con asistencia de público, a la vez que aseguró que el descenso de contagios de coronavirus todavía "no es suficiente". "Es muy difícil anticipar cómo vamos a estar", dijo Quirós sobre la situación epidemiológica de la Ciudad para fines de junio, cuando está previsto realizarse el torneo de fútbol.
"Pero como concepto general, todavía la Ciudad, y buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos, no está en condiciones de organizar espectáculos con asistencia de públicos masivos", continuó el ministro. Aunque, aclaró, "distinto sería el caso de la llegada de las comitivas, con protocolos, que es mucho más manejable".
Sobre la situación epidemiológica en la Ciudad, Quirós explicó que se pasó de una "media móvil de los últimos siete días", es decir el promedio de casos diarios tomando la semana completa, de 2.800 contagios durante la tercer semana de abril a unas 2.000 infecciones por día.
"Seguimos con la misma patente que veníamos mostrando después de esas tres semanas de esa tasa de altísimos casos luego de Semana Santa, hemos tenido dos semanas con un descenso de casos", afirmó Quirós. Sin embargo, aclaró que ese "descenso significativo de casos aún no es suficiente para poder alcanzar el piso de casos en la Ciudad" y de esa manera "darle la capacidad a las terapias intensivas para que sigan desagotándose y sigan liberandose".
Durante la habitual conferencia de prensa en la que brinda detalle sobre la situación de la pandemia en la Ciudad, Quirós aseguró que un dato positivo es la baja en la tasa de positividad en los testeos para detectar casos de coronavirus. "Con la intensificación de los testeos hemos logrado descender nuevamente la tasa de positividad, estamos nuevamente entre 15, 20 por ciento de positividad, este es un valor que para nosotros es muy importante", dijo Quirós y aseguró ese dato "significa que estamos testeando apropiadamente bien y cuando uno testea identifica a los enfermos apropiadamente bien".
También se refirió a cómo continuará la campaña de vacunación en la Ciudad y adelantó que el distrito recibirá "entre hoy y mañana vacunas que han llegado hace un par de días y estamos esperando un  nuevo embarque que está llegando en estos días". De esa forma, aseguró, se dará "las primeras dosis de las personas que faltan" y aclaró que hasta la llegada las personas que recibieron Covishield no podrán completar el esquema de vacunación hasta la llegada de un nuevo cargamento ya que en la Ciudad no tienen más "segundas dosis porque las hemos aplicado todas".
10/05/2021

El Presidente recibió el apoyo de Portugal en las negociaciones con el FMI por la deuda

Fernández dijo que la Argentina busca alcanzar un acuerdo con el FMI "que no condicione el futuro y el desarrollo" y que "se pueda sostener en el tiempo", durante una conferencia de prensa en Lisboa junto al primer ministro de Portugal, António Costa.



El presidente Alberto Fernández recibió este lunes el apoyo de Portugal, expresado por su primer ministro António Costa, en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI)por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

"La Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo", afirmó el premier luso.

El apoyo fue expresado en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa, y que siguió a un encuentro que ambos mantuvieron durante dos horas con una agenda que incluyó la renegociación de la deuda argentina con el FMI.
Fernández agradeció el apoyo del premier portugués, con quien durante la posterior conferencia de prensa expresó coincidencias en cuanto a aspectos vinculados con la necesidad de "cambiar algunas reglas" del organismo de crédito internacional para que el pago de la deuda no comprometa el desarrollo del país.

"Pudimos transmitirle al Primer Ministro la situación que estamos viviendo y los trabajos que estamos haciendo con los organismos de crédito internacionales para intentar cambiar las reglas que los constituyen", dijo el Presidente.
En este marco, Fernández abogó por "lograr un acuerdo con el Fondo" que "permita el desarrollo de la Argentina", teniendo en cuenta la situación del país previa a la pandemia, heredada del gobierno anterior, de Cambiemos, una situación agravada aún más por el impacto de la pandemia de coronavirus.
Costa recordó que Portugal tuvo el mismo inconveniente que la Argentina para cumplir con las obligaciones que impone el FMI a los países acreedores y y dijo que "hoy es muy claro que estamos en una situación muy particular con la pandemia".

Así, ambos mandatarios expresaron durante la conferencia la necesidad de suspender la sobretasa de dos puntos porcentuales que el FMI impone a los países con deudas superiores a las que le corresponde sobre la cuota que pagan a ese organismo.

Costa: “Vamos a sensibilizar al FMI sobre la situación de la Argentina”

Ambos se expresaron también respecto a las negociaciones que lleva adelante el Mercosur, bloque del que Argentina es presidente pro témpore, y la Unión Europea, del que Portugal tiene la presidencia pro témpore, y reconocieron que existe un proceso de negociación de acuerdos económicos pero que, por ahora, avanzan en otros, como el referido a cambio climático, en el que "no hay desencuentros".

"Hay que empezar a dar pasos en temas donde no hay desencuentro", dijo Fernández, y citó el caso de los avances que ambos bloques vienen dando en cuanto a "cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación".

Los mandatarios acordaron poner en marcha estudios científicos para el mayor aprovechamiento de los océanos, el tratamiento de residuos y que Portugal ayude al país a ingresar a África con la tecnología agropecuaria, "en la que la Argentina es pionera en el mundo", resaltó Fernández.

También convinieron en incrementar el intercambio comercial y cultural, y también turístico y en marcar la "afinidad" de ambos gobiernos.

Sobre las vacunas contra el coronavirus, Fernández recordó que en las dos reuniones del G20 que participó marcó la necesidad de considerarlas como "un bien global" para que todos los países puedan tener la misma oportunidad de acceso a las dosis y no que "el 90% de las vacunas estén concentradas en 10 países", como ocurre.

Fernández y Santos destacaron la imperiosa necesidad de que haya un sentido "solidario" tanto para la adquisición de las dosis como para su distribución.

"Es el pensamiento del papa Francisco y la comparto", completó el jefe de Estado argentino.

Durante la conferencia que dio lugar también a preguntas de la prensa portuguesa y argentina, Alberto Fernández precisó que Argentina "produce el principio activo que se completa en México y Estados Unidos" de la vacuna de AstraZeneca y que "este mes llegarán al país las primeras partidas" con las dosis fabricadas en ambas naciones.
Por su parte, Costa dijo que en este encuentro cambiaron "impresiones sobre las posibilidades de que se abra una mayor presencia bilateral en temas como ciencia y cuestiones climáticas", además de subrayar "negociaciones directas entre la Argentina y Portugal por la capacidad que tienen en materia agroalimentaria".

Tras la reunión, Fernández y Costa compartieron un almuerzo en el mismo lugar.

Con este encuentro, al que le sigue un almuerzo en la sede gubernamental, Alberto Fernández cierra su estadía en Portugal que ayer incluyó un encuentro con su par Marcelo Rebelo de Sousa, con quien mantuvo un encuentro privado y otro del que participaron sus colaboradores.
Tras su paso por Portugal, el Presidente y su comitiva partieron hacia España, segunda escala de la gira europea, que incluirá también su paso por Francia, Ciudad del Vaticano e Italia.
10 Mayo 2021

Sigue la interna en Juntos por el Cambio: Carrió no quiere elecciones este año y critica a Bullrich

La socia de Macri esgrimió que "no se puede votar en medio del duelo" y dio un tiro por elevación para la del Pro: "muchos halcones tratan de usar la tristeza".

La ex diputada nacional Elisa Carrió y referente de la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio se diferenció de sus socios del Pro y la Unión Cívica Radical y planteó que este año no debe haber elecciones legislativas. “No se puede votar en medio del duelo nacional”, esgrimió.
“Como no va a haber vacunas, no se puede votar en medio del duelo nacional. Creo que nadie lo registra. Hay dos o tres millones de personas que han perdido familiares, amigos. Yo misma he perdido cuatro en la última semana. Hay que respetar eso. No se trata de quién gana el poder, se trata de la Argentina”, se excusó.
En la semana, referentes legislativos de la oposición se reunieron con Wado de Pedro y Sergio Massa para consensuar la postergación de las elecciones PASO y Legislativas 2021. Se celebrarían, pandemia mediante, el 12 de septiembre y el 14 de noviembre. Carrió se desmarcó de la mesa de la que participaron Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), todos ellos de su alianza Juntos por el Cambio.

CRÍTICAS A PATRICIA BULLRICH
“No hay halcones ni palomas. Hay problemas de momentos históricos”, agregó Carrió en la entrevista que le realizaron en La Nación+ antes de deslizar una tiro por elevación a Patricia Bullrich, la presidenta del Pro que lideró marchas anticuarentena. “Hay que tener en cuenta que hay muchos halcones en otros lugares que tratan de utilizar el momento de la tristeza, de la bronca. Son voceros de la bronca. Con la bronca somos funcionales a la violencia y a la grieta", aseveró.
Respecto a su relación con el ex presidente y líder político de Juntos por el Cambio, Lilita volvió a marcar distancia con el "ala dura": “Macri me preguntó si yo era halcón y le dije que no. Yo soy halcón para defender las causas contra la corrupción, para decirle la verdad a la sociedad, pero no hay halcones oportunistas".
06 de mayo de 2021

En Córdoba compartió un asado con Alberto Ambrosio, que tiene covid

Mauricio Macri se fue a Miami violando la cuarentena

El legislador avisó de su contagio el viernes 30 de abril, por lo que el expresidente estaba informado de que tenía que cumplir con el aislamiento obligatorio, al igual que el resto de los presentes.

El ex presidente Mauricio Macri violó la cuarentena. Viajó a Miami a pesar de haber sido contacto estrecho de Alberto "Tucho" Ambrosio, un legislador de Juntos por el Cambio con el que compartió un asado político en Córdoba y dio positivo de covid.
Ambrosio avisó de su contagio el viernes 30 de abril, por lo que Macri estaba informado de que tenía que cumplir con el aislamiento obligatorio y de todos modos decidió viajar.
Macri ahora está en Estados Unidos, pero el miércoles 28 de abril estaba en Córdoba y organizó un asado político con unos 20 asistentes --algunos de los presentes dieron cuenta de que se superó esa cifra autorizada en la provincia por protocolo covid para reuniones-- y este martes  viajó a Miami, Estados Unidos. El problema es que uno de los presentes fue el legislador de Juntos por el Cambio Alberto "Tucho" Ambrosio, que dio positivo de coronavirus y hoy pelea por su vida en la terapia intensiva del Hospital San Roque de la provincia mediterránea.
Macri no respetó el aislamiento obligatorio por haber estado junto a Ambrosio, de 63 años. El asado de aquel miércoles no fue un ejemplo de "cuidadanía". Había más de 20 personas, se sacaron una foto sin barbijo y sin respetar la distancia mínima.
Ambrosio avisó de su contagio el viernes 30 de abril, por lo que Macri estaba informado de que tenía que cumplir con el aislamiento obligatorio, al igual que el resto de los presentes.
En esa cena con dirigentes de Córdoba, Mauricio Macri pidió que el PRO sea el “articulador” en el armado de las listas en la provincia, no descartó definir las disputas internas en las PASO y no se refirió de modo explícito a su preferencia por Gustavo Santos para la candidatura a senador este año y a gobernador en 2023.
La cena consistió en un salteado de hongos de entrada, entrecot grillado y postre de higos y el expresidente dijo: “Tenemos que hacernos fuertes, marcar la cancha y articular nosotros” en la antesala de la discusión por el armado electoral en la provincia. Lanzó algunas críticas a la UCR local sin hacer nombres propios y dejó entrever que avalará una competencia en las primarias si no hay acuerdo.
Pero  el expresidente dedicó la mayor parte de su estadía a descansar y a jugar al golf en un country de Alta Gracia. Las tensiones internas hicieron que también le pasaran factura por ese punto: le recriminaron lo “inoportuno” con el actual escenario de la pandemia, tanto radicales como miembros del PRO. Todas esas críticas por lo bajo, mientras en algunos casos buscaron el equilibrio en las declaraciones públicas.
Macri se ofreció a involucrarse en la campaña, adelantó que dentro de dos semanas volverá a Córdoba a presentar su libro Primer Tiempo y que será motivo para hablar públicamente y dar entrevistas. Se verá si en ese caso aprovecha para mover otra ficha para intentar armar el tablero que proyecta en esa provincia. Pero en el medio se fue a Miami, haciendo caso omiso de que uno de los comensales tenía coronavirus.
04 DE MAYO, 2021

Cristina Kirchner acusó a la Corte de dar un golpe contra las instituciones democráticas

La ex presidenta advirtió sobre las veces que el Poder Judicial operó junto a las grandes corporaciones y Juntos por el Cambio contra el Gobierno nacional.

La vicepresidenta Cristina Kirchner arremetió contra la Corte Suprema de Justicia por fallar en contra del Gobierno nacional, quien dispuso por DNU la suspensión de las clases presenciales en la zona del AMBA por al suba de contagios de coronavirus. También, repasó las veces que el Poder Judicial puso palos en las ruedas a favor de las corporaciones y de la oposición.
A través de un hilo en Twitter, la ex presidenta advirtió: "Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño", en referencia a cómo la política se ha judicializado y cómo la Justicia interviene en los otros poderes Legislativo y Ejecutivo.
En sus redes sociales, la presidenta del Senado repasó varios hechos que dan cuenta de eso: "El 30 de abril, el Senado de la Nación fue notificado de una insólita e inédita resolución por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de CABA. Créase o no, en esa resolución se hacía lugar a una acción de… ¡Habeas Corpus contra el Congreso de la Nación, intimándolo para que en 15 días sancione leyes! Ignorando no sólo la división de poderes, sino peor aún: ignorando lo que es un Habeas Corpus".
Asimismo, indicó que "ese mismo día, 30 de abril, la Cámara Contencioso Administrativa Federal, a pedido de Clarín, decidió suspender la vigencia del DNU que declaró como servicio público a la telefonía celular, internet y la televisión por cable", a lo cual, la ex legisladora recriminó: "O sea…Te van a poder aumentar el cable, internet y el celular, cuanto, como y cuando se les dé la gana. Como verás, el Poder Judicial es también tu problema".

Coronavirus en Argentina
Urgente: la Corte falló en contra del Gobierno por las clases presenciales
En esa línea, Cristina Kirchner se refirió al polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de este martes contra el Gobierno nacional por la suspensión de las clases presenciales en la zona del Área Metropolitana y que habilitaba a la Ciudad a decidir sobre la modalidad de las clases en su jurisdicción, a pesar del riesgo epidemiológico que eso representa.
"Hoy, la Corte acaba de decidir, en plena pandemia decretada por la OMS, emergencia sanitaria sancionada por el Congreso de la Nación y con más de 65.000 muertos en la Argentina, que el Poder Ejecutivo Nacional no tiene competencias para tomar medidas sanitarias. Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?", recriminó la vicepresidenta.
Para el final, Cristina lanzó una categórica frase de cómo en la actualidad se busca desgastar a los poderes democráticos: "Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño".
28 DE ABRIL, 2021

Presentan un proyecto para multar a políticos que nieguen la soberanía sobre las Islas Malvinas

Lo adelantó un diputado del Frente de Todos mediante las redes sociales.

El Diputado Nacional Nicolás Rodríguez Saá anunció a través de las redes sociales que presentará un proyecto de ley para que aquellos funcionarios y autoridades de partidos políticos que nieguen la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas sean penados con una multa.
La iniciativa legislativa se da luego de las polémicas declaraciones hechas por la Presidenta del Pro, Patricia Bullrich, quien dijo que "Pfizer no pidió ni cambio de ley, solo pidió un seguro de caución como a todos los países del mundo. No pidió los hilos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.
Al respecto Rodríguez Saá, aseguró: "Este proyecto se da porque no podemos naturalizar que se niegue nuestro territorio, es un derecho y un deber irrenunciable de todo ciudadano argentino, además de un compromiso de los representantes y autoridades del estado".
En las redes sociales, Patricia Bullrich ensayó una especie de disculpa por la frase aunque volvió a ser repudiada entre otros por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Qué había dicho Patricia Bullrich
La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a la nueva negociación iniciada por el Gobierno de Alberto Fernández por la adquisición de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer. Tras la gran polémica sobre lo ocurrido con los contratos, la líder opositora dejó un insólito mensaje en el cual aseguró que le daría las Islas Malvinas a la empresa a cambio de un puñado de dosis.
En diálogo con LN+, en el programa de Jonatan Viale, sin grandes argumentos, expresó: "Pfizer no pidió ni cambio de la ley ni nada, lo único que pidió fue un seguro de caución como se lo pidió a todos los países del mundo que es algo razonable". Y allí lanzó de forma insólita: "No pidió ni los hielos continentales ni... Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado". En la mesa, nadie hizo ninguna observación sobre el insólito dicho.
28 de abril de 2021

El insólito ofrecimiento de la presidenta del Pro

Patricia Bullrich propone entregar las Islas Malvinas a cambio de la vacuna de Pfizer

Operan de urgencia a Pepe Mujica por una espina clavada en el esófago |  Su médica personal aseguró que la intervención no reviste gravedad

Para la presidenta del Pro, las Islas Malvinas valen menos que un acuerdo con Pfizer. Así lo expreso este martes, en una entrevista televisiva, en el cual comentó que el archipiélago podría ser entregado a cambio de recibir las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica norteamericana.
En una enérgica defensa de la empresa de medicamentos, Bullrich aseguró que "Pfizer no pidió ni cambio de ley". "Solo pidió un seguro de caución como a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hilos continentales, ni las Islas Malvinas, bueno, las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”, expresó Bullrich al canal LN+.
Pero eso no fue todo. Tras su insólito ofrecimiento, un periodista le dio el derecho a rectificarse y le consultó si realmente se había refirido a la entrega de los derechos de soberanía de Malvinas. La exministra de Seguridad titubeó pero en ningún momento se arrepintió de sus dichos.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, salió a repudiar la insólita propuesta de la presidenta del Pro. "Declaraciones de gravedad sin precedentes", dijo Filmus. Y añadió: "Es el mejor ejemplo de las políticas de entrega de la soberanía nacional que aplicaron Mauricio Macri y Cambiemos".
"Patricia Bullrich desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas", completó el exministro de Seguridad.
El canciller Felipe Solá también repudió los dichos de la exministra de Mauricio Macri. "La frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. Política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales. Olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá", indicó el funcionario nacional.
Incluso, este mismo martes el diario The New York Times publicó un editorial en el que se refirió a las demandas excesivas hechas por el laboratorio Pfizer a algunos países para venderles su vacuna contra el coronavirus, y consideró "comprensible" que éstos se hayan resistido a aceptarlas.
Solo horas más tarde, y cuando el repudio fue generalizado en redes sociales, la presidenta del Pro volvió a referirse a su propuesta, pero esta vez, para cambiar su discurso. "Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas", escribió en su cuenta de Twitter.

Negociaciones con Pfizer
Cabe destacar que, sin ofrecer la soberanía nacional de las islas como propuso Bullrich ni mucho menos, la asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó que el Gobierno mantiene abierta las conversaciones con el laboratorio Pfizer con el fin de arribar a un acuerdo para adquirir la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica norteamericana.
"La ministra (de Salud) ha retomado las negociaciones con Pfizer para entender el estado de situación y cómo se pueden generar algunos cambios para avanzar en un posible contrato”, confirmó la funcionaria, quien descartó el hecho de que las conversaciones estuviesen cerradas como se encargó de reforzar la prensa.
“Las negociaciones a veces sufren algunos impasses, se frenan, luego se retoman. En ningún caso están cerradas o imposibles de poder pensar en firmar o avanzar”, agregó Nicolini
NAVARRO sobre BULLRICH "Le doy un consejo: no de notas después de las 19"


27 de abril de 2021

Duro mensaje del Presidente contra su antecesor

Alberto Fernández dijo que "por odio" Mauricio Macri no terminó viviendas que había empezado Cristina Kirchner

El jefe de Estado apuntó contra la gestión macrista en materia de hábitat y en el área educativa. Destacó que "lo importante es resolver los problemas de la gente" y marcó las diferencias entre los peronistas y los conservadores.

El presidente Alberto Fernández cuestionó este mediodía al gobierno de Mauricio Macri por no haber terminado las viviendas que comenzaron a construirse durante la gestión de Cristina Kirchner y manifestó que la única respuesta para no haber terminado esas casas "es el odio".
"Muchas de estas casas quedaron prácticamente terminadas en diciembre de 2015. ¿Cómo puede ser que alguien no pensó en la necesidad de tantos de ocupar estas casas? La única respuesta que le encuentro es el odio. Que alguien odie tanto que prefiera que las casas queden vacías a que alguien recuerde quién las hizo", afirmó Fernández en el marco de la entrega de viviendas en el barrio Saladita, en Avellaneda.
En ese sentido, agregó: "A mí qué me importa si estas casas las terminó Cristina, si yo lo único que quiero es que tengan casa. Eso debería importar a quien gobierna. Lo importante es resolver los problemas de la gente. La mejor democracia que podemos construir es la que continúa resolviendo los problemas de la gente más allá del tinte político que cada uno exponga".
"Está claro que no por algo nosotros somos peronistas y ellos son conservadores por llamarlos de algún modo. A los peronistas nos interesa la igualdad y el desarrollo social, que todos crezcan en el mismo lugar que nacen y allí encuentren educación, trabajo, alegría", enfatizó el jefe de Estado.
Durante el acto que compartió junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el máximo mandatario destacó que "la vivienda es un derecho humano" que "no se puede negar".
"No hay nada más lindo que entregar viviendas, pero no es solamente darle un techo a cada uno, es darle condiciones de vida: un lugar donde los chicos puedan ir al colegio, los jóvenes puedan hacer deporte, donde todos tengan luz, agua y cloacas", señaló.
En otra parte de su discurso, Fernández sostuvo que no se puede "combatir el flagelo del hambre y la pobreza si el Estado no está presente". "Es así de simple. Si esto se llama populismo, peronismo, como quieran, para mi es resolverle la vida a la gente".
Por otro lado, criticó la gestión macrista en materia educativa ya que "en 4 años en la provincia cerraron escuelas" y adelantó que desde su Gobierno tienen la idea de poner cuatro universidades en marcha en el Gran Buenos Aires.
"A diferencia de otros que creían que los pobres no estudiaban, si nosotros le damos oportunidades a los que menos tienen, cada oportunidad la aprovechan. Esas universidades del conurbano que dijeron otros que no servían para nada están llenas de primeras generaciones de estudiantes universitarios hijos de trabajadores. Eso nos diferencia", subrayó, en alusión a los dichos de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

La defensa del gabinete
El Presidente aprovechó la oportunidad, que reunió a los principales integrantes del gabinete, para defender el rol de las y los ministros de Gobierno: "Muchas veces leo que los ministros no están, que están ausentes. Los ministros no están a veces en los canales de televisión y en los diarios: ausentes no están nunca. Están todo el día trabajando y haciendo lo que tienen que hacer. Y eso va para todos".
"La verdad que le ponemos mucha garra", declaró, al tiempo que reconoció que hay áreas como Turismo o Cultura que atraviesan un duro momento a raíz de la pandemia que afecta al mundo.
Por último, ponderó el trabajo que realiza Kicillof en la Provincia de Buenos Aires: "Cuando hablé por primera vez nos gruñimos. Yo le criticaba cosas y él se defendía. Me invitó a comer a una parrilla en una esquina y cuando terminó la reunión le dije: 'Qué pena no haber trabajado con vos. Ojalá algún día podamos trabajar juntos'. Me estoy dando ese gusto todos los días".
26 de Abril
Un docente confirmó a PáginaI12 que el viernes le pidieron los nombres para armar un listado

Persecución en CABA a las familias que no mandaron a sus hijos a la escuela

Una copia de un mail se filtró y circuló en las redes sociales durante el fin de semana. Este diario pudo confirmar mediante diversas fuentes que no es apócrifo. Los testimonios y la reacción de UTE.

El gobierno porteño les pidió a las escuelas que informen qué familias adhirieron al DNU presidencial de suspensión de las clases para denunciarlos por “vulnerar” el derecho de sus hijos a la educación.. Imagen: Guadalupe Lombardo
Una copia del mail se filtró y circuló en las redes sociales durante el fin de semana, generando, como es lógico, miedo y preocupación entre las familias que no están mandando a sus chicos a la escuela por la segunda ola de contagios. Un docente confirmó a PáginaI12 que el mismo viernes, desde la dirección, le pidieron los nombres para armar un listado. “Les dije que no tenía ninguno”, contó. En el mismo sentido, la directora de un colegio privado reveló a este diario que la supervisora de su distrito escolar le sugirió, a ella y otras directoras, “que labrasen actas para registrar formalmente” a las familias que adhirieron al DNU.
Este mecanismo de presión no es un hecho aislado. La semana pasada, en las escuelas de CABA hubo directivos que prohibieron a los docentes dar clases virtuales a los alumnos que se quedaron en casa, a raíz del DNU. Otros fueron acusados de “hacer política” por haber escrito a las familias que les mandarían trabajos prácticos.
El mensaje a los directores de escuela  fue enviado por la Supervisión del Distrito Escolar 10,  que tiene a su cargo los establecimientos educativos  ubicados en los barrios de Belgrano, Núñez y Saavedra. La instrucción que da a los directivos es que reenvíen los mails de las familias que escribieron a las escuelas manifestando que adherían al DNU, por lo que sus hijos no irían a clases presenciales por los 15 días de su vigencia.
Cuando se filtró a las redes, hubo dudas sobre si se trataba de un mensaje apócrifo  porque la dirección desde la que fue enviado no termina en @bue.edu.ar, que corresponde a los correos oficiales del sistema. Sin embargo, este diario accedió a otras comunicaciones del Distrito 10 a las escuelas, en las que se puede constatar que la dirección de gmail del caso denunciado es la que el Distrito emplea habitualmente para mandar información a los directivos. Por otra parte, un docente confirmó que, como tiene acceso al correo de su escuela, ubicada en el Distrito 10, pudo ingresar a los mails de su lugar de trabajo y corroborar la existencia de la comunicación, que quedo incluso registrada con un número interno, el 193.
"Esa misma mañana uno de las personas que integran la conducción de mi escuela pasó por mi grado y me preguntó quiénes de mis alumnos habían adherido al DNU. Le contesté que no tenía ninguno", agregó el consultado a PáginaI12.
Este diario ubicó a la directora de una escuela primaria privada de CABA que confirmó que los privados también recibieron una "sugerencia" del mismo tipo. "Nuestra supervisora nos sugirió, a mí y otras directoras, que confeccionáramos actas con las familias que adhirieron al DNU. Es decir que registráramos formalmente los nombres de quienes decidieron no mandar a sus chicos a la escuela. La supervisora dijo que lo recomendaba a título personal y en respuesta 'a las consultas que venía recibiendo'".
Desde el gremio docente UTE, que este lunes entró en su sexto día de paro, Eduardo López repudió las acciones que discriminación y amedrentamiento a las familias que apoyaron la suspensión de las clases presenciales. "Todo esto sucede porque el gobierno de la Ciudad está presionando a los directivos, para que ellos a su vez hablen con los docentes, no docentes y familias y aumenten la presencialidad. Algunos  directivos hacen propias estas presiones; otros,  aún a riesgo de recibir sanciones laborales, priorizan el cuidado, la salud, la vida y el cumplimiento de las leyes por sobre la campaña electoral de Rodríguez Larreta". UTE acaba de presentar una denuncia penal  contra el gobierno porteño por haber incumplido tanto el DNU que suspendió las clases como la orden de la justicia federal que ratificó su vigencia.  El escrito pide que se investigue al jefe de gobierno porteño por violar el artículo 205 del Código Penal, que establece penas de 6 meses a dos años de prisión "el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". La demanda quedó a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita.
23 DE ABRIL, 2021

El gobierno confirmó que está analizando subir las retenciones al campo

La secretaria de Comercio afirmó que les preocupa la suba de precios y de la canasta básica.

La secretaria de Comercio interior Paula Español adelantó que analizan un aumento en las retenciones y sostuvo que la suba del precio de los alimentos se debe a las presiones internacionales por el incremento de las exportaciones. Además sostuvo que buscan ampliar el programa de carne a Precios Cuidados.
"Nos preocupa el índice de precios al consumidor, nos preocupa el incremento de los precios de los alimentos, pero hay que entender que la suba del precio de los alimentos es mundial", sostuvo Español, quien manifestó que el mundo entero tiene una presión en el precio de los alimentos.
"El aumento de retenciones está en análisis"
En declaraciones a El Destape Radio, la funcionaria indicó: "Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas de comercio exterior como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas".
Español sostuvo que "el aumento de retenciones está en análisis" y explicó que están tomando decisiones desde diferentes ópticas para conseguir bajar los precios desde acuerdos sectoriales hasta ferias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La secretaria de Comercio explicó que la suba del precio de las exportaciones primarias lleva a que se dé una presión sobre el precio de los alimentos en la Argentina como el maiz que sirve como alimento de ganado y pollos. "El girasol en un año subió 135% en dólares. Lo mismo pasa con la soja y el maíz. Todas esas presiones son mayores", sostuvo.
Español agregó que la previsión de inflación sigue siendo la del presupuesto (fijada en 29% para todo 2021) y sostuvo que trabajan para que frene el aumento de la carne, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas como la ampliación del programa de carne cuidada para que se venda en más locales.
"No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios", enfatizó.
La canasta básica subió 5% y una familia necesitó $60.874 en marzo para no ser pobre
Una familia tipo, compuesta por dos personas adultas y dos menores, necesitó en 60.874 pesos para no caer en la pobreza, informó el INDEC. La misma composición familiar requirió además de 25.685 pesos sólo para alimentarse.
En sintonía con el comportamiento de la inflación y, en particular, durante marzo la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2021 fue de 4,5 por ciento, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5 por ciento. Si se compara con un año atrás, la cesta alimentaria aumentó un 48 por ciento y la total, un 45 por ciento.
La inflación de marzo registró un alza del 4,8 por ciento y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 42,6 por ciento, por debajo de los incrementos que tuvieron puntualmente ambas canastas.
22 DE ABRIL, 2021

Elecciones 2021: el Gobierno busca definir los protocolos para las PASO

El ministro del Interior, Wado de Pedro, convocó a una reunión con la Cámara Nacional Electoral para determinar cómo se realizarían las PASO pese a la pandemia.

El Gobierno discutirá los protocolos necesarios para poder realizar las PASO frente a la segunda ola de coronavirus.
En medio de un contexto de incertidumbre sobre la posible postergación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Gobierno discutirá los protocolos necesarios para poder realizarlas.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, envió una nota a la Cámara Nacional Electoral (CNE) para determinar de qué manera se implementarían los protocolos necesarios para poder llevar adelante las PASO.
La reunión entre Wado de Pedro y la Cámara se concretará el próximo 29 de abril.  El máximo tribunal electoral del país había reclamado que se avanzara en la vacunación de las personas involucradas en el proceso de organización de los comicios y días atrás reiteró el planteo al solicitar el listado de los vacunados en el país para seleccionar dentro de esa nómina a quienes serán presidentes de mesa.
Hasta ahora, la fecha está fijada para el 8 de agosto, y las generales para el 24 de octubre. Sin embargo, uno de los principales temas en la agenda del oficialismo es la posible postergación de la fecha de las elecciones y ver de avanzar en el diálogo con la oposición para modificar el calendario electoral y hacerlas en septiembre y noviembre.
"Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre, les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales", sostuvo Wado de Pedro como argumento a la postura del Gobierno y además, destacó que "un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación".
En las últimas 24 horas, se registraron 25.932 casos confirmados de coronavirus y 291 fallecidos. La ocupación de camas UTI en Nación es del 65,5% y del AMBA 75,4%. Hasta el momento, Argentina aplicó 6.693.438 dosis de vacunas contra el Covid-19.
22 DE ABRIL, 2021

Juan Grabois tendrá un cargo en el Vaticano

El dirigente social fue designado miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, con el respaldo del Papa Francisco.

El dirigente social Juan Grabois fue designado miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, considerado el "ministerio social y ambiental" de la Santa Sede bajo el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica Laudato si' y la comisión para la pospandemia.
El abogado tiene 37 años y fue propuesto como miembro consultor por el titular del Dicasterio, el cardenal ghanés Peter Turkson. El nombramiento fue confiado por la agencia Télam.
La designación del dirigente de los movimientos sociales fue luego respaldada, días atrás, por el Papa Francisco. Otros miembros del Dicasterio creado por el Papa en 2016 son, por ejemplo, los cardenales de Polonia Konrad Krajewski y de Perú, Pedro Barreto, entre los religiosos, y los laicos Renato Lima de Oliveira y Sean Callahan.
Juan Grabois
Bajo la órbita del Dicasterio trabajan las fundaciones de orientación social del Vaticano, como la Popolorum Progressio, enfocado en América Latina; y la Juan Pablo2do ,en el Sahel.
Turkson ya había designado a Grabois como consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, una de las instituciones que, con la firma del decreto papal de agosto de 2016, derivaron desde el 1 de enero de 2017 en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
El Papa consideró entonces que el Dicasterio "será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura".
En 2020, Francisco instituyó, bajo la órbita del Dicasterio, la comisión vaticana Covid-19, que se encarga de centralizar los programas de la Santa Sede para la denominada pospandemia en temas sociales, ambientales y económicos.
21 abri

Por qué la vacuna rusa contra el covid-19 ha recibido el nombre de Sputnik V.I.D.A. en Argentina

21 abr 2021 America Latina en empezar la producción de este fármaco.

Las dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que se producirán en Argentina tendrán un nuevo nombre: Sputnik V.I.D.A.
Así lo anunció el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, en una publicación en su cuenta de Twitter: "Sputnik V.I.D.A. se va llamar la vacuna producida en Argentina por los Laboratorios Richmond", escribió el ministro, que aclaró que se trata del acrónimo de "Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino".
El nombre parte del fideicomiso lanzado la semana pasada por Laboratorios Richmond, denominado 'Proyecto V.I.D.A.', para financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de las vacunas.

Producción en Argentina
Este martes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) hizo el anuncio oficial sobre la producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Argentina, convirtiéndose en el primer país de América Latina en fabricar el fármaco.
En su anuncio, el RDIF indicó que el primer lote de la vacuna será enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la institución que desarrolló el fármaco, "para el control de calidad".
Este miércoles, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, dijo que luego se pasará a una siguiente etapa, que implica la importación del antígeno desde Rusia para la formulación de la vacuna.
Si todos los pasos se dan en los plazos que corresponde, la compañía estima que la producción a escala de la Sputnik V.I.D.A. comenzaría en junio.
Tras conocerse la noticia sobre la producción de la vacuna en Argentina, en las redes sociales comenzaron a circular las propuestas de nombres por parte de algunos ciudadanos, coincidiendo la mayoría de ellos en que fuera bautizada como Diego Armando Maradona o algún otro que también se refiera al fallecido exfutbolista, como "Diegote", "La Diego", "Maradutnik", "Vacunadona" o "Maradonosky".
21 de abril de 2021

Victoria Montenegro lo denunció ante la Defensoría del Público

Longobardi cuestionó la democracia y pidió un país "más autoritario"

El periodista utilizó los altos niveles de pobreza para poner en duda el funcionamiento de la democracia y manifestó que Argentina se debe "formatear de un modo más autoritario". La legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro presentó una denuncia ante la Defensoría del Público.

En medio de una charla sobre el conflicto entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, el periodista Marcelo Longobardi utilizó los altos niveles de pobreza que hay en Argentina para poner en cuestionamiento el sistema democrático y aseguró que el país se debe "formatear de un modo más autoritario".
Tras el comentario, la legisladora Victoria Montenegro presentó una denuncia para que la Defensoría del Público intervenga "en defensa de los valores democráticos".
Durante el pase que realiza todos los días con su colega Jorge Lanata en Radio Mitre, el conductor de Cada Mañana expresó su preocupación por los "niveles
Más adelante agregó que "la democracia no es para cualquier país", dado que "requiere estándares de bienestar económico e igualdad, oportunidades, falta de gritería, cuestiones que no están dadas en Argentina".
El periodista señaló que "algún día vamos a tener que formatear a la Argentina de un modo más autoritario para poder manejar semejante descalabro".

Denuncia en defensa de la democracia
Tras la masiva repercusión que generaron sus dichos en las redes sociales, la legisladora porteña y nieta recuperada Victoria Montenegro presentó una denuncia ante la Defensoría del Público.
"Todo tiene un límite. Con la democracia NO", expresó Montenegro en Twitter.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña le solicitó al organismo que intervenga en "defensa irrestricta de los valores democráticos que estructuran nuestra sistema político"
19 de abril de 2021

Por desobedecer el decreto que establece medidas de cuidado ante la segunda ola

Rodríguez Larreta fue denunciado por sedición y atentado a la salud pública

También fueron denunciadas la titular del PRO, Patricia Bullrich, y la asesora general tutelar de la Ciudad, Carolina Stanley. Advierten que incurrieron en esos delitos al realizar presentaciones judiciales contra lo que dispuso el Presidente.

El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, la asesora general tutelar de la Ciudad Carolina Stanley y la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, fueron denunciados ante la Justicia Federal por los presuntos delitos de sedición y atentado a la salud pública.
El motivo de la presentación contra los tres dirigentes de Juntos por el Cambio se basa en las medidas judiciales que cada uno de ellos planteó en diferentes instancias para desobedecer el DNU 241/2021, con el cual el presidente Alberto Fernández aplicó diversas restricciones para bajar la circulación social en el contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus.
El planteo, que será sorteado por la Cámara Federal y recaerá en un juzgado de ese mismo fuero, fue presentado por la abogada Valeria Carreras y sostiene que Rodríguez Larreta, Stanley y Bullrich incurrieron en conductas tipificadas por el artículo 205 y 230 inciso 2 del Código Penal.
Los tres habrían violado esos artículos "al ponerse de acuerdo para contrariar una disposición nacional a fin de que no sea aplicable en su jurisdicción", dice la denuncia.
El artículo 205 del Código Penal refiere al delito de atentado a la salud pública y prevé penas de 6 meses a 2 años, mientras que el 230 inciso 2 tiene que ver con la sedición, que le corresponde una pena de 1 año a 4 años.
El motivo por el cual Rodríguez Larreta Rodríguez Larreta fue denunciado es por su presentación ante la Corte Suprema y la Justicia porteña para retomar las clases presenciales durante los próximos 15 días en la ciudad, a contramano de lo que dispuso el decreto impulsado por el presidente Alberto Fernández.
A Carolina Stanley, ex ministra de Desarrollo Social durante el gobierno anterior y actual funcionaria de la administración porteña, se la denunció por haber impulsado una acción de amparo que tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9.
Sobre Bullrich, Carreras manifestó haberla incluido por haber expresado su voluntad de presentar un recurso de amparo contra el DNU 241 para dejar sin efecto no sólo la suspensión por 15 días de la presencialidad en todo el AMBA, sino también "las restricciones horarias a la circulación, las restricciones a ciertos rubros comerciales y deportivos".
La denunciante sostiene que la emisión del DNU 241/2021 se dictó en una “situación extraordinaria” por la pandemia, cuya segunda ola “amerita medidas urgentes” porque el aumento de casos “está colapsando el servicio sanitario y llevándose vidas de compatriotas".
Destacó, además, que las medidas dispuestas en ese decreto son coincidentes en la letra y el espíritu con acciones tomadas ante la pandemia por los gobiernos de Francia, Italia y Alemania.
La autora de la denuncia, además, representa a la querella principal de los familiares en las causas por el hundimiento del ARA San Juan y por el espionaje durante la gestión de Cambiemos, y será sorteada este lunes por la Cámara Federal, tras lo cual recaerá en un juzgado del mismo fuero.
15 de abril de 2021
Definiciones del presidente

El Gobierno anuncia nuevas restricciones ante el aumento de los contagios

El último parte publicado ayer por el Ministerio de Salud informaba que se habían registrado 25.157 nuevos contagios de covid-19, apenas poco menos que el martes, cuando se conoció la cifra record de 27.001. Fueron demasiados para seguir esperando que la sociedad se autolimite en los cuidados para prevenir la coronavirus. Los datos de las últimas semanas mostraron, además, que la mayoría de los contagios se producen en lo que se conoce como el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante ello, el presidente Alberto Fernández anunció, para esta área geográfica, un endurecimiento de medidas que incluyen la restricción de circulación nocturna, entre las 20 y las 6 de la mañana, que comenzará desde el primer minuto del próximo viernes. En tanto, a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril, regresará la virtualidad del dictado de clases en los tres niveles educativos. “Necesitamos no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature”, aseguró el Presidente durante el discurso grabado que se transmitió por televisión. Desde la Rosada anticiparon que estas medidas estarán expresadas en un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará hoy.
Luego del anuncio, en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires se escucharon algunos golpes de cacerolas. También hubo una pequeña concentración frente a la residencia presidencial.
Algunas versiones señalaban ayer por la noche que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, resistiría la medida sobre el pase de las escuelas a modalidad virtual. Ayer mismo, el Gobierno de la Ciudad sacó un decreto que declara esencial la educación. Según dejaron trascender desde el gobierno porteño, el decreto se emitió antes de la comunicación presidencial y no estaba vinculado con la medida anunciada. También aclararon que eso no quita que Larreta se oponga a la virtualidad escolar y busque alguna forma de revertirla. Aunque la decisión presidencial se expresará a través de un DNU y, como tal, tiene fuerza de ley.
“Hay un crecimiento de los contagios importante, en especial en el Area Metropolitana de Buenos Aires”, comentó el Presidente, quien dijo que durante estos días vino siguiendo en detalle el crecimiento exponencial de los contagios. Fernández consideró que una de las principales razones de esta subida de casos está en el relajamiento social, que se expresó en la falta de cuidados personales y sociales: “Los contagios no están en las fábricas, no está centralmente en los negocios que con distancia social pueden atender a los clientes. El mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada”, señaló.
Por otra parte, el Presidente también reconoció que hubo un “relajamiento” en el sistema de salud cuando las instituciones sanitarias incrementaron el tratamiento de patologías no covid y que ahora se convirtieron en un problema ante el crecimiento de contagios.
En ese sentido, el Presidente buscó ser concreto y directo al anunciar las nuevas medidas que estarán incluidas en un DNU.

.Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana
.Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
.Las actividades comerciales cerrarán a las 19.
.Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio luego de las 19.
.Desde el próximo lunes 19 de abril y hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Durante su discurso el Presidente comentó cada una de las medidas restrictivas que anunció: “Restringir la nocturnidad no quiere decir que durante el día se puede hacer cualquier cosa. Lo que quisimos hacer –en relación a las medidas de la semana pasada– fue que la gente se relaje después del trabajo. Pero atención, si ese relajamiento ocurre durante el día, el contagio también sucede”, dijo y agregó que “el problema es el descuido individual de cada uno de nosotros”.
En cuanto a las clases, Fernández anunció que el retorno a la virtualidad por dos semanas, hasta el lunes 30 de abril. “Durante dos semanas serán dadas en forma virtual. Los docentes, el personal no docente y los alumnos no deberán asistir a clases. Y recibirán la educación a distancia”, indicó Fernández.
Durante las reuniones que el Presidente mantuvo en la Quinta de Olivos se habló y analizó cómo se había estado cumpliendo con las medidas que se habían anunciado la semana pasada. La conclusión era negativa y se concluyó que era necesario un mayor control en todo el AMBA y para eso el Presidente decidió recurrir a las fuerzas de seguridad federales.
“Las medidas las haré cumplir con la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que quedan afectadas al control de las medidas sanitarias que acabo de disponer”, dijo y agregó que solicitó a las Fuerzas Armadas que “colaboren en la atención sanitaria” de la población, por lo que oficiales y suboficiales del Ejército “se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige”, dijo.

Las provincias
En rigor, el DNU con las nuevas restricciones se concentra en el AMBA pero en su anuncio el Presidente dijo que esperaba que los gobernadores se sumen a estas medidas, si es que los parámetros epidemiológicos así lo requieren.
El mensaje, si se quiere, fue indirecto pero en el gobierno nacional hay coincidencia en señalar que la mayoría de los gobernadores suelen mirar para otro lado cuando se habla de endurecer medidas y esperan que sea la Casa Rosada la que corra con el costo político. Ahora esperan que algunos se sumen a estas medidas.
El video completo de los anuncios

Las nuevas medidas
• SE RESTRINGE LA CIRCULACION NOCTURNA ENTRE LAS 20HS Y LAS 6 DE LA MAÑANA

• QUEDAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, SOCIALES, CULTURALES, DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS EN LUGARES CERRADOS

• LAS ACTIVIDADES COMERCIALES ABRIRAN A LAS 9 HS Y CERRARAN A LAS 19HS

• LAS ACTIVIDADES GASTRONOMICAS FUNCIONARAN EN MODALIDAD DE ENTREGA A DOMICILIO LUEGO DE LAS 19HS

LAS FUERZAS FEDERALES SERÁN LAS ENCARGADAS DE CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS.

Educación
DESDE EL LUNES 19 HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL SE RETORNA A LA MODALIDAD VIRTUAL EN LOS TRES NIVELES EDUCATIVOS.

Nuevas vacunas
📌 Seguimos negociando y hablando con todos los proveedores de vacunas para cerrar acuerdos y acelerar el acceso a ellas. Este fin de semana estarán llegando más vacunas para continuar con el Plan de vacunación.

Terapias intensivas
📌 Al igual que en 2020, el Gobierno nacional trabaja en la reorganización del sistema de salud para dar prioridad a la atención de la enfermedad COVID-19 ante el ascenso de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.

📌 En 2020, las camas UTI pasaron de 8.521 a 12.501, lo que representó un incremento del 47% de la capacidad del sistema para absorber la demanda aumentada de cuidados intensivos ante la pandemia.

📌 Además, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se instalaron 12 hospitales modulares de emergencia y 19 Centros Modulares Sanitarios, en lugares estratégicos del país para fortalecer la respuesta sanitaria.

Plan de vacunación
📌 Más de 5 millones de personas ya recibieron la primera dosis en el marco del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19.

📌 En tanto, las inoculaciones suman en total 5.874.864, contando aquellas personas que recibieron ambas dosis (767.278).

📌 Las dosis distribuidas desde el comienzo del plan de inmunización a todas las jurisdicciones ascienden a 7.248.208.

📌 Argentina lleva vacunados al 95 por ciento de su personal de salud con la primera dosis de vacuna y más del 60 por ciento con esquema completo. En el segmento de adultos mayores, el porcentaje de coberturas es del 64,1 % en personas de 80 años y más; el 58,4 % en personas de entre 70-79 años y el 21,5 % en la franja de 60-69 años.

📌 Ni las provincias ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están legalmente impedidas de comprar vacunas contra el COVID-19.

📌 La Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra el COVID-19, votada el 6 de noviembre de 2020, incluso exime del pago de derechos de importaciones y de cualquier otro impuesto a las provincias y a la CABA en caso de que adquieran dosis.

📌 La Ley de Vacunas fue votada también por la oposición, que en su gran mayoría votó a favor.
13 de abril de 2021

“Estamos casi frente a nueva pandemia”

Qué medidas aconsejan los expertos frente a la segunda ola

En la reunión entre los principales funcionarios y el Comité de expertos sanitarios se coincidió en mantener las escuelas abiertas y proteger el movimiento económico, para lo que hará falta llevar adelante nuevas restricciones que impidan que colapse el sistema sanitario.

"La segunda ola no es más de lo mismo, el escenario no es igual, las nuevas variantes hicieron estragos en otros países. Es casi una 'nueva pandemia'”, alertó el grupo de más de 20 expertos en salud a funcionarios del Gobierno nacional. La reunión se realizó en el salón Eva Perón de Casa Rosada mientras se conocía que durante esta jornada hubo 19.437 nuevos contagios y 179 fallecimientos. Allí evaluaron las restricciones que el Presidente decretó la semana pasada y advirtieron sobre la necesidad de reforzar los controles para que efectivamente se cumplan las medidas que ya fueron tomadas. Además, el grupo de epidemiólogos, sociólogos y especialistas en salud mental que estuvieron presentes de manera virtual, puntualizaron frente al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a los ministros de Salud, Interior, Desarrollo Social y Seguridad que "si no bajamos la circulación de gente no vamos a bajar la circulación del virus". El Jefe de Gabinete, en tanto, destacó la posibilidad de escuchar y tener la mirada de los expertos sobre como se viene gestionando la pandemia y el escenario futuro.
Tras el encuentro, fuentes de Gobierno confirmaron a este diario, que los especialistas demostraron "mucha preocupación por el comportamiento social ya que no se respetan aforos en lugares cerrados ni tampoco la suspensión de las reuniones sociales". Y por otra parte, destacaron cómo se reforzó durante este tiempo el sistema de salud. "En el 2020 se hizo un extraordinario esfuerzo. Ningún argentino se murió sin tener atención médica", destacaron y felicitaron al Gobierno por cómo viene llevando a cabo el plan de vacunación. En ese sentido, expresaron que "hubo por parte de los especialistas un fuerte apoyo a todas las vacunas que se están aplicando en el país, de las que subrayaron su eficacia y cobertura".
Además de estar de manera presencial Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de Seguridad, Sabina Frederic, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y del ministerio del Interior Eduardo de Pedro, también estuvieron presentes la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Ricardo Forster y Alejandro Grimson.
Desde el Gobierno expresaron que a la sociedad le llevará un tiempo volver a los cuidados que se tenían el año pasado y en ese sentido subrayaron que "hay que entender que es evitable ir a comer al patio de comidas de un shopping", haciendo referencias a videos que circularon este fin de semana en distintas redes sociales que mostraban a cientos de personas en haciendo filas para ingresar a comercios dentro de algunos shopping y gente amontonada dentro de los patios cerrados de comida rápida. Además, desde Casa de Gobierno destacaron que "apelan a la responsabilidad individual si no queremos volver a situaciones como las del 2020".
En cuanto a las derivaciones de pacientes entre distritos por saturación de salas de terapia intensiva, desde Casa Rosada explicaron que no es algo novedoso sino algo que también se hizo en 2020 y que permitió "que a nadie le falte una cama". "Hoy tenemos un contexto distinto al del año pasado porque las unidades de terapia estaban a disposición únicamente para pacientes covid y ahora no", indicaron. En ese sentido, resaltaron que sería importante suspender, por ejemplo, las cirugías programadas y contar con todas las camas para la atención de la pandemia.
Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires y el aumento desmedido de casos que existe en el distrito --hoy hubo un récord de 3358 contagios en un día-- desde Gobierno aseguraron que el cumplimiento o no de las medidas depende de cada jurisdicción y con respecto a los bajos controles por parte del Gobierno de la Ciudad de en la aplicación del las medidas, afirmaron que "esto no puede ser una guerra".
En ese sentido, Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, al finalizar la reunión con expertos expresó a este diario que el objetivo de estos días será "lograr más controles y más responsabilidad de todos". "Estamos ante un gran aumento en la velocidad de transmisión del virus con la aparición de nuevas variantes y las medidas que se tomaron la semana pasada son tendientes a disminuir la circulación. Desde los Estados vamos a controlar mejor para que las normativas se cumplan, pero necesitamos el apoyo de la sociedad en su conjunto para que estas medidas tengan el impacto necesario. A partir de ahí veremos como seguir", dijo.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias en Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, por su parte, subrayó que "lo que sabemos es que cumpliendo con los protocolos las actividades de trabajo no generan inconveniente, preocupan las reuniones informales que ocurren por fuera de esas actividades". Esas actividades ya están suspendidas, pero según explicó Castelli, "a los expertos les preocupa lo que vemos todos, que es que las medidas no terminan de cumplirse. Lo que hay que hacer es instalar más controles para que esas medidas sí se cumplan, trabajando en conjunto con las jurisdicciones". Luego, puntualizó que "hay que esperar unos días para ver los números de las restricciones y en base al cumplimiento o no de esas medidas podremos evaluar si hay que tomar restricciones adicionales".
En diálogo con PáginaI12 Alicia Stolkiner, titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental UBA que estuvo presente en la reunión, explicó que "fue un encuentro muy productivo por el fuerte aporte interdiscipliario". Luego puntualizó que "se expresó particularmente la preocupación por la situación en el AMBA". Según indicó la especialista, hubo consenso acerca de que era necesario analizar las actividades que son focos de contagio. "Se habló del peso que tienen las actividades de recreación en la transmisión del virus, pero profundizar las medidas de cuidado depende del poder político. Nosotros hicimos una evaluación desde cada una de nuestras áreas específicas", explicó.
13 DE ABRIL, 2021

"Es posible que tengamos que suspender todo desde las 18": las nuevas restricciones que podrían venir

Tomás Orduna destacó que el principal problema es la irresponsabilidad ciudadana en encuentros por fuera de la escuela y el trabajo.

El infectólogo y asesor del Gobierno Nacional Tomás Orduna se refirió a la escalada de casos y afirmó que, según su perspectiva, debería cerrarse todos desde las 18:00 para combatir con la segunda ola de coronavirus: “Nos pasa lo mismo en el hospital, adentro estamos cuidados pero el problema es afuera".
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el médico destacó: "Con las escuelas el tema es el transporte público y hay que tener más medidas de control de quienes lo usan", y enfatizó en que la presencialidad aumenta la presencia de familiares en el caso de primaria y de jóvenes en el caso de la secundaria. Sin embargo aclaró: “Lo que ocurre es lo social peritrabajo o periescuela".
"Las restricciones son las que intentan compensar economía y salud. Es difícil pensar en una fase 1 con todo cerrado con la situación socioeconómica actual", consideró. Asimismo, Orduna dijo: "¿Hay posibilidades de tener que volver a fase 1? Si, claro. Como pasó en Europa. Es posible que tengamos que suspender todo desde las 18hs. Si tuviera que decidir solo con criterio epidemiológico cerraría los lugares de encuentro. En 2 semanas tendría que haber una curva francamente en descenso. Sino tiene que haber nuevas medidas. Las reuniones masivas de gente no las puedo entender", agregó.
En ese sentido, indicó: "En el Hospital Muñiz tenemos un 60% de camas generales ocupadas pero un 90/95% de ocupación de terapia intensiva. El problema más poderoso hoy en CABA está en las prepagas y la seguridad social. Recomendamos posponer todo lo que no tiene riesgo de vida".

Explosión récord de casos de coronavirus en Ciudad y hospitales al borde del colapso
La explosión de casos en Ciudad de Buenos Aires se registra desde hace varios días. La semana pasada la curva ascendió a una manera veloz y, ahora, registró un nuevo récord de casos. En un solo día hubo 3.358 contagios y todavía no se registraron los de Semana Santa. Este panorama se suma a la cantidad de camas que quedan disponibles.
La Ciudad de Buenos Aires registró en 24 horas el récord de casos desde que llegó la pandemia. Por segundo día consecutivo, la Ciudad volvió a batir su récord y encienda las alarmas sobre la situación en el territorio.  Tal cual contó El Destape, la situación en los centros privados de Capital Federal está al borde del colapso.
DICKY DEL SOLAR Y LA SEGUNDA OLA


09 DE ABRIL, 2021

El titular de la CGT Héctor Daer tuvo una reunión secreta con Macri en Olivos, que coincide con el intento de reforma laboral

El día que salió a la luz el proyecto de reforma laboral de Macri y luego de ser insultado por no ponerle fecha a un paro, Daer fue a la quinta. Jamás se dio a conocer.

Mientras los sindicalistas más combativos eran perseguidos por el gobierno de Mauricio Macri, los popes de la CGT se reunían en secreto con el ex presidente en la quinta de Olivos. El Secretario General de la central obrera, Héctor Daer, se reunió en secreto con el entonces presidente Mauricio Macri el 24 de julio de 2017, acompañado por el titular del Sindicato de la Sanidad, Carlos West Ocampo y el jefe del gremio de Comercio, Armando Cavalieri. El hasta hoy líder de la CGT ingresaba a Olivos sin que nadie se entere. Una reunión tan reservada que hasta esta publicación seguía siendo secreta.
Algunos párrafos de la nota: “El borrador ya está listo. Cuenta con el aporte de los técnicos del Ministerio de Trabajo e incluye las observaciones de los miembros de la "mesa chica"  presidencial. Es decir, de quienes suelen dialogar con los empresarios y sindicalistas”.
“Así, está tomando forma definitiva el proyecto político al que Mauricio Macri apuesta para reactivar el empleo: la reforma laboral”, rezaba la noticia del sitio especializado en finanzas.
Y continuaba: “Buscará cambiar la ley de pasantías vigente, ampliando los plazos y la cantidad de horas, de las cuatro actuales a seis. De este modo, se propone que los estudiantes puedan insertarse más fácilmente en el mercado de trabajo”.
“En otro orden, el oficialismo inspeccionará los convenios colectivos de cada actividad, con la finalidad de "adaptarlos a la realidad actual del empleo", finalizaba la nota de Iprofesional.
La visita secreta fue semanas antes de las PASO de 2017 en las que Daer le hizo el juego a Macri impulsando la candidatura de Florencio Randazzo y así evitó el triunfo de Cristina. La CGT era comandada por Hécto Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmit y formaba parte de “la mesa sindical” que impulsaba la candidatura de Randazzo.
En marzo el trío había organizado un acto frente al Ministerio de Producción, en Diagonal Sur y Chacabuco, en el que los trabajadores los insultaron, los trataron de traidores y les exigieron un paro contra el gobierno macrista con una frase que ya quedó en el imaginario popupar: “Poné la fecha, la puta que te parió”. Daer les contestó a los presentes “la fecha ya está puesta". Luego de nuevos insultos tiró: "Vamos a hacer un paro antes de fin de año".
Sólo en 2016 los trabajadores habían perdido el 15% del salario real y soportaban devaluaciones y tarifazos, mientras Macri eliminaba las retenciones agropecuarias, el impuesto a la riqueza y los gravámenes a los autos de lujo y al champagne a los más ricos.
Macri mandó su proyecto de reforma laboral al Congreso en mayo de 2018. Tres meses después, con el proyecto frenado, el 10 de agosto de ese año el ex presidente se volvió a reunir con los gordos de la CGT. Esta vez sí se dió a conocer la información. Ese día se publicó en el Boletín Oficial la representación en el sector privado del Consejo Nacional Del Empleo, la productividad Y el Salario Mínimo, Vital Y Móvil.
Nunca en la Historia argentina los trabajadores perdieron tanto en tan poco tiempo. Los que se resistieron sufrieron el escarnio público y la persecución. Los colaboradores no tuvieron problemas. Macri no podría haberlo hecho sin ellos. Daer y sus amigos los gordos siguen siendo los popes de la CGT.
08 de abril de 2021

Las restricciones para la segunda ola

Coronavirus: el decreto con todas las nuevas medidas en detalle

Se publicó esta tarde en el Boletín Oficial el texto completo del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece las normas y protocolos destinados a enfrentar la escalada de Covid en todo el país. Qué sigue igual y qué se modifica.

El gobierno de Alberto Fernández publicó esta tarde en el Boletín Oficial la letra chica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece las normas y protocolos a seguir ante la declarada segunda ola de coronavirus, que en las últimas 24 horas registró 22.039 casos positivos.
Entrará en vigencia desde las 00:00 horas del 9/04/21 hasta el 30/04/21 para todo el territorio nacional. Entre los puntos más sobresalientes, se establece la suspensión para todo el país de los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos. Además, tal como había anticipado el mandatario, se suspenden las actividades de Casinos, Bingos, Discotecas y cualquier salón de fiestas.

Todas las medidas
📌¿Quiénes pueden tramitar el certificado de circulación?
Podés tramitar el certificado si realizás actividades esenciales, actividades productivas autorizadas, asistís a un establecimiento educativo, o si tenés que pedir un permiso especial para hacer un trámite urgente, un tratamiento, vacunarte, trasladar tus hijos o hijas o asistir a un familiar.

El permiso se puede sacar y descargar desde el sitio web www.argentina.gob.ar/circular.

Además se pueden consultar las actividades autorizadas en: https://www.argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas

🚎 ¿Quiénes pueden utilizar el transporte público?
El transporte público está reservado exclusivamente para quienes cumplen tareas esenciales, se trasladen a establecimientos educativos o piden el permiso especial.

📌¿Los permisos de circulación tramitados hasta la fecha continúan vigentes?
Sí, todos los permisos de circulación emitidos continúan activos, incluyendo aquellos permisos vinculados a la actividad educativa (docentes, no docentes, alumnos/as y acompañantes). Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos, ya sea mediante la aplicación Cuidar, Mi Argentina o descargándolo del sitio web www.argentina.gob.ar/circular.

👉🏻 ¿Mi tarjeta SUBE continúa habilitada?
Quien incluyó la SUBE en la gestión del permiso previamente y realiza actividades esenciales, tiene el uso de transporte público habilitado. Si sos esencial y no cargaste la SUBE, tenés que tramitar un nuevo permiso incluyendo el número de la tarjeta SUBE.

📌 AMBA: el traslado de los trabajadores/as a cargo del empleador

😷 Suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.

➡️ Los partidos y departamentos de más de 40.000 habitantes que alcancen los parámetros sanitarios establecidos serán considerados:

1) Zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario
Es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

2) Zonas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario: medidas a adoptar
❌ Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados 🏠

❌ Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas

❌ Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas

⏰ Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs

❌ Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.

Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

📌 Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

👉🏻 DISPOSICIONES LOCALES Y FOCALIZADAS DE CONTENCION: para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.

Los motivos
El DNU recuerda que al 28 de marzo del corriente año eran 48 los departamentos del país que presentaban indicadores de riesgo elevados (incidencia en los últimos 14 días mayor a 150 casos cada 100 mil habitantes + razón de casos mayor a 1,2), número que aumentó notablemente con el correr de los días, siendo de 85 el pasado 3 de abril.
También advierte que "en lo que va del año 2021, en relación con la evolución de la pandemia en Argentina, de la semana epidemiológica 9 a la 10, los casos aumentaron un 5 %, de la semana 10 a la 11 un 11 % y de la semana 11 a la 12 un 30 %, alcanzando en algunas regiones como el AMBA, aumentos mayores al 40 % en una semana". Este aumento, remarcó el documento, "resulta más significativo en grandes centros urbanos, en donde la densidad de población es más alta".
Ante esa situación, plantea el decreto, "se deben implementar medidas temporarias, intensivas, focalizadas geográficamente y orientadas a las actividades y horarios que conllevan mayores riesgos", es decir, "actividades que implican un significativo aumento de la circulación de las personas así como aquellas que se dan en espacios cerrados, mal ventilados o que implican aglomeración de personas y no permiten respetar las medidas de distanciamiento y el uso adecuado de barbijo, conllevan alto riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2".
07 DE ABRIL, 2021

Quirós confirmó cuáles serán los tres sectores afectados por las nuevas restricciones contra el COVID

El ministro de Salud porteño destacó que existe "consenso" con Vizzotti y Gollán sobre la situación epidemiológica.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que la segunda ola de casos de coronavirus "tiene una aceleración muy intensiva" y aseguró que hubo "consenso" con sus pares de Nación, Carla Vizzotti, y de Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, aunque aclaró que "ahora los responsables políticos dialogarán y propondrán las medidas que consideren". En tanto, puntualizó que las restricciones vendrán por el lado del transporte, las reuniones sociales y la nocturnidad.
En conferencia de prensa, el funcionario porteño explicó: "Hemos procesado que la segunda ola en el AMBA lleva dos semanas, tienen una aceleración muy intensiva, tiene valores de casos muy altos". Especificó, en tanto, que "en la Ciudad tiene un componente de edad joven y mediana muy intenso y la gente de edad avanzada tiene protección por la vacuna".
El titular de la cartera sanitaria alertó sobre el "ascenso muy acelerado de los casos" en las últimas semanas. "La franja de los 20 a los 60 años globalmente explican buena parte de la cantidad de contagios, llegando a valores muy importantes sobre sobre entre 20 a 30 y 30 y 40 años", remarcó.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se avance en nuevas restricciones en las próximas horas, señaló: "Todavía las medidas no están definidas". En ese sentido, adelantó que queda por "decidir algunas medidas de corte de restricción en el componente de la nocturnidad, el transporte público y las reuniones sociales y familiares y laborales" y coincidió con lo expresado por Vizzotti sobre que "se tiene por delante tres o cuatro semanas que son el momento más crítico de esta segunda ola".
Además, Quirós apuntó contra la "socialización, sobre todo nocturna" como principal factor de contagio. "Necesitamos llegar a mayo con los grupos de riesgo más protegidos. Hay que intervenir en las actividades donde los protocolos no se están cumpliendo", aseveró.
Asimismo, destacó que ése es el consenso entre las carteras sanitarias de Nación, Ciudad y Provincia y explicó que "ahora los responsables políticos dialogarán, propondrán las medidas que consideren". A la vez, Quirós destacó que "la tasa de letalidad está descendiendo producto de la vacunación", aunque advirtió: "Desde el punto de vista sanitario, la campaña de vacunación ha sido más lenta y más demorada de lo que se pretendía". Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 272.568 casos positivos de coronavirus y fallecieron 7.297 personas.


06 de Abril

Diputados dio media sanción a la modificación del Impuesto a las Ganancias

Palabras del Diputado Nacional, Walberto Allende.


05 de abril de 2021

La reunión es para consensuar criterios

Satiago Cafiero convoca a sus pares bonaerense y de CABA para definir medidas ante la segunda ola de covid

Participarán los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel. También estarán los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós. La idea es acercar posturas entre la provincia de Buenos Aires y el distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta para que haya consenso.

En materia de contagios de coronavirus, el tiempo es más que oro y el Gobierno sabe que se impone la toma de nuevas medidas de cara a la segunda ola de covid que amenaza con saturar el sistema de Salud antes de que esté vacunada la población de riesgo en la Argentina. Por eso,  se formalizó un encuentro formal para hoy, a las 16, en Casa Rosada, entre los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel para definir más temprano que tarde nuevas medidas.
También estarán los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Daniel Gollán y Fernán Quirós.
Este domingo, el gobernador bonaerense se refirió a la conversación que mantuvo con el Jefe de Estado, quien se recupera de un cuadro leve de coronavirus. “Quedamos en que coordinaríamos con Rodríguez Larreta los pasos a seguir para detener el alarmante incremento de los contagios en la región del AMBA”, indicó a través de las redes sociales.
Además, Kicillof compartió en sus redes un gráfico que muestra la evolución comparativa de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, en el resto del país y en la Argentina en general. Allí se indica que la Ciudad de Buenos Aires registra la mayor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes, un valor muy por encima del que muestran otras provincias del país, incluida Buenos Aires. Este lunes una reunión con los integrantes del equipo de expertos que lo asesora sobre la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes oficiales.
El sábado, Alberto Fernández se comunicó con Larreta. Charlaron por alrededor de 15 minutos a través de la aplicación FaceTime, luego de la suspensión del encuentro personal que tenían previsto debido al diagnóstico positivo en covid-19 que recibió el Presidente, y evaluaron la situación epidemiológica.
El mandatario porteño planteó la necesidad de analizar el criterio de distribución de las vacunas para fortalecer la estrategia de vacunación nacional que prioriza la inmunización de trabajadores de la salud y mayores de 60 años, y ambos coincidieron en la importancia del avance de la campaña de vacunación.

Las diferencias
El problema es que mientras el jefe de Gobierno porteño aparece como un defensor a ultranza de no cerrar un ápice la economía, pero es consciente del alarmante registro de casos de registra la Ciudad que gobierna.  Su idea es ir tomando fuertes medidas en los hospitales públicos, aunque las dio a conocer mediante comunicaciones internas y parece obvio que no quiere que tengan repercusión.
El objetivo de la administración es manejar con bajo perfil estas decisiones, mientras se niega a poner en marcha nuevas restricciones a la circulación y a las actividades. “Llegó el momento, tenemos que preparar el sistema”, le dijo a PáginaI12 una alta fuente del gobierno porteño. En un instructivo denominado Refuncionalización de los servicios prestados en hospitales públicos, la administración de Horacio Rodríguez Larreta suspendió desde el 2 de abril "todos los turnos para estudios de laboratorio. Sólo se hará la extracción y el procesamiento de muestras de pacientes covid”; “se suspenderán los turnos de operaciones, salvo oncológicas y cardiovasculares”; “en la internación, se reducen las camas de cirugías programadas y se ampliarán progresivamente las destinadas a pacientes Covid”, "las unidades coronarias se adecuarán a la situación epidemiológica", es decir que se prepararán para recibir pacientes de coronavirus.
Sin embargo, desde la provincia de Buenos Aires no acuerda con esta política y aunque no lo puedan decir abiertamente, se inclinan por volver a implementar una serie de restricciones fuertes por un tiempo limitado para después ir viendo cómo avanza el incremento de casos.
El desafío de Santiago Cafiero será esta tarde lograr un consenso entrambas posturas porque el tiempo juega en contra y el Presidente está activo, pero transitando un cuadro leve de covid.
Agustín Laje *DESARMA* a periodista ALIADE en VIVO

26 de marzo de 2021

NAVARRO ADVIERTE "Si firmamos esto con el FMI estamos en problemas"


El Presidente entregó el premio Juana Azurduy a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

Alberto Fernández: "Muchos jóvenes no entienden lo que ha sido la violencia perversa"

El primer mandatario definió a las integrantes de organismos de derechos humanos como "un grupo de mujeres que fueron capaces de hacer lo que la sociedad no hacía" y destacó su alegría de haber firmado la distinción junto a Cristina Kirchner en vísperas de los 45 años del golpe genocida.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos.
El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos.
El presidente Alberto Fernández encabezó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto de reconocimiento y homenaje a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo por los 45 años de lucha en defensa de los derechos humanos. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recibieron el premio Juana Azurduy en representación de todas las madres y abuelas que siguen vivas a día de hoy en el país.  "Escuchaba con mucha atención las palabras de Estela, cuando mencionó que hace unas semanas dejaron bolsas mortuorias en Casa Rosada y una tenía su nombre.  A veces me pregunto si no tenemos que seguir haciendo docencia" dijo el Presidente sobre qué pasó a partir del 24 de marzo de 1976 y aseguró que "ellas se animaron a hacer lo que el resto de la sociedad no se animó".
"Creo que hay que explicarles a los jóvenes que hubo un tiempo en el que no hubo democracia y miles de jóvenes pagaron con la vida por el solo hecho de pensar", dijo el Presidente en su discurso, después de que las tres mujeres recibieran el premio y agregó:  "Se cargaron la vida de miles de argentinos y argentinas. En esa sociedad aterrada apareció un grupo de Madres a preguntar dónde estaban sus hijos. La verdad es que vivimos una tragedia y esa tragedia tuvo a un grupo de mujeres plantándose con el amor. Con Horacio Pietragalla nos planteábamos qué hacer este 24 y se nos ocurrió pensar en un premio para cada abuela y  cada madre y allí surgió la idea del Juana Azurduy, gran símbolo de las mujeres luchadoras", dijo el Presidente sobre el origen del reconocimiento.
"Las madres y abuelas son un modelo a seguir para cada argentino. La sociedad las terminó viendo como un modelo. También en el mundo entero", dijo Fernández en el acto en el que estuvo presente el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y también dijo presente el designado ministro de Justicia, Martín Soria.
La distinción "Juana Azurduy" fue otorgada a 70 mujeres que entregaron la mitad de su vida a la lucha para obtener justicia por los crímenes de lesa humanidad, perpetrados por la dictadura cívico militar, de los que fueron víctimas sus hijos, hijas, nietas y nietos.
El premio fue entregado en el siguiente orden: Boitano, Almeida y  Estela de Carlotto. Las tres hablaron después de recibirlo.
Boitano dijo: "Gracias Alberto, gracias Néstor y Cristina. Le agradezco a la vida estar viva  para poder estar acá  con todo lo que implica la pandemia y los cuatro años de macrismo. Uno representa a la mujer. Las mujeres tenemos perseverancia". Nunca estuve más cerca de mis hijos como este año. No lo digo para llorar. No tenemos que dejar de luchar para que esto no se repita".
Almeida, por su parte,  saludó "al doble Presidente, de la Nación y del PJ" y le dedicó el premio a su hijo Alejandro y a los 30.000 desaparecidos. "Como dijo `Horacito´, (porque yo le digo así) este año no vamos a salir a la calle porque los organismos de derechos humanos cuidamos la vida, pero ha habido una creatividad maravillosa". Finalmente, llamó "a no bajar los brazos y a recordar. Este miércoles, pongan pañuelos en las plazas, en los balcones porque los pañuelos son los 30.000. Gracias Presidente porque estos reconocimientos son caricias para el alma".
Carlotto habló última.  Habló de la emoción de estar presente. "Qué suerte que este lugar no fue destruido para poner un supermercado", arrancó. "Somos una parte muy grande de la historia. Llevamos el período más largo de democracia y hay que cuidarla. Hay que resolver los problemas con el concepto de la unidad", siguió.
"Nos han querido hacer perder la memoria, pero la historia no está escrita todavía y tenemos que conseguir la verdad absoluta para juzgar con la ley. La palabra venganza no existe en nuestro corazón. Tenemos amor", dijo. Y habló de las futuras generaciones y el rol central que tendrán "el día que no estemos".
"Cuando pusieron una bolsa cadavérica con mi nombre al final me dio pena porque son jóvenes los que lo hicieron", recordó y finalizó con un deseo:  "Estamos a tiempo de que los sueños de los 30.000 se hagan realidad. No perdamos el tiempo".
En el acto, estuvieron conectadas vía zoom desde diferentes puntos del territorio 40 Madres y Abuelas que reciben este reconocimiento oficial, en vida, por parte del Estado nacional.
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Petragalla Corti, fue el primero en hablar:  "Nuestras Madres y Abuelas fueron un pilar y con el Presidente pensamos en homenajearlas en todo el país. Son 71 madres y Abuelas las que aún viven. Hebe no vino porque tenía un compromiso, pero mandó su saludo, dijo.
Y agregó: "Este reconocimiento es para generar en la sociedad el mensaje de que la lucha por la verdad y la justicia nació desde el amor y no desde la violencia".
Pietragalla agregó que "tenemos que volver a poner la justicia en el lugar que se merece. Queremos que nuestras madres y abuelas sean reconocidas en todo el país porque la transformación del dolor en lucha nos hizo una sociedad con mucha resistencia a los intereses que vienen a atacar a las mayorías. "Soñamos que nuestros nietos hablen de las abuelas y madres como de San Martín".
El texto de creación del premio fue firmado por el Presidente y por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El único que rubricó a dúo la dupla presidencial "por la naturaleza de nuestras funciones", dijo Fernández al expresar su alegría de que ambos estén en el reconocimiento. "Es el reconocimiento de una sociedad que tiene memoria que recuerda y que sabe que en el medio de la tragedia argentina hubo un grupo de mujeres con el coraje que la sociedad no tuvo. Gracias Abuelas, gracias Madres, las quiero mucho", finalizó el Presidente.
25 de marzo de 2021

El expresidente dijo que en su gobierno hizo una revolución educativa

El expresidente Mauricio Macri dijo que si Juan Domingo Perón estuviera vivo, se anotaría en Juntos por el Cambio.“Si Perón hoy viniese acá, diría ‘yo me anoto en Juntos por el Cambio’, dijo el expresidente y agregó una cita del líder del justicialismo:  “Como decía el General, cada uno tiene que producir al menos lo que consume. Esta versión kirchnerista del peronismo se ha olvidado por completo de estas máximas ”.
El expresidente sostuvo que  “el statu quo ha sido una fábrica de pobres”, en relación con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y  sobre Alberto Fernández dijo: “Era mentira que había otro peronismo dispuesto a acordar”.
Al ser consultado en Radio Mitre sobre el título de su nuevo libro, Primer tiempo, Macri aseguró que sus colaboradores se acercaron a él con una lista de opciones pero que fue decisión suya que se llamara así, para “que quede claro que hay un segundo tiempo de la transformación”.
“Lo que busco es reafirmar por qué comencé en política y fue para ayudar a que la gente viva mejor. Hay que transformar la Argentina. Quizá sea difícil entender que 2015-2019 fue el prólogo de la transformación hasta que la Argentina vuelva a encarar 20 años de crecimiento tras esta marcha atrás del populismo”, indicó el expresidente.
Sobre su rol político de cara a las elecciones de este año, Macri evitó confirmar si iba a postularse, pero insistió en que su compromiso es que el cambio continúe. “Para que se concrete hacen falta más liderazgos, más alternativas. No estoy pensando en eso pero claro que tiene que haber internas para 2023, es fundamental”, afirmó y continuó: “Soy un amante del desarrollo de una persona. Hay que competir para sacar lo mejor de uno”.
México confirmó cuándo comenzará a distribuir las vacunas de AstraZeneca en América Latina | Argentina firmó un contrato por 22 millones de dosis
Respecto de sus cuatro años en la Casa Rosada,  Macri dijo que "en 2015 no había conciencia de que el Estado estaba quebrado, no había una vocación de decir que el país estaba quebrado. Hicimos muchas cosas, la revolución de la educación, pero si no tenés moneda ni previsibilidad, no tenés la capacidad de empleo que es lo que la gente quiere”.
Asimismo, justificó todos y cada uno de sus vetos. “Yo nunca tuve que vetar una ley para recortar el gasto, las leyes que veté se debieron a que aumentaban el gasto: una era la que prohibía los despidos y la otra la de retrotraer las tarifas”.Sobre el respaldo de los distintos sectores de la población que tuvo durante su presidencia, Macri indicó: “Teníamos fragilidad política y no admitirla fue un error, teníamos minoría en los gremios, en las organizaciones sociales, en el empresariado. Los empresarios del campo, del turismo y la energía estuvieron a favor pero el resto, una gran mayoría, no. Perdieron la dignidad y se rindieron y no se vieron capaces”.
25 DE MARZO, 2021

Segunda ola: Kreplak afirmó que es "muy probable" que haya restricciones por el coronavirus

El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, afirmó que se evalúan medidas restrictivas ante la cada vez más compleja situación en la región.

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que en el distrito gobernado por Axel Kicillof es "muy probable" que haya "medidas de restricción" ante la segunda ola de casos de coronavirus en Argentina, en un contexto regional cada vez más complicado.
Así, aseguró que se evalúan medidas restrictivas ante la cada vez más compleja situación en la región, aunque aclaró que no se tomarán en lo inmediato. "Nadie está diciendo que mañana o pasado vamos a tomar medidas de tales características. No llegamos a ese punto, pero en las últimas semanas han aumentado mucho los casos", dijo.
Kreplak reafirma que no es el momento de implementar restricciones a los movimientos internos, pero indicó que se avanza en restricciones a los viajes hacia destinos del exterior en los que haya variantes del coronavirus "difíciles".
"Hay una enorme cantidad de casos en Chile y en Uruguay, colapso en Brasil y Paraguay, y también en Perú. En Argentina están aumentando fuertemente los casos y con un panorama por delante que nos augura que esto puede durar y ser serio", insistió Kreplak en diálogo con Daniel Tognetti y Adrián Murano en AM 530.
Kreplak insistió en el pedido de extremar las medidas de cuidado al tiempo que destacó la importancia de ganar tiempo para avanzar en el plan de vacunación. Según el Monitor Público de Vacunación, a través del cual el Gobierno da cuenta de la cantidad de personas que reciben las dosis contra el coronavirus, hasta el momento fueron aplicadas 3.365.839 vacunas, de un total de 4.190.015 dosis distribuidas.
Por otra parte, esta madrugada partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para traer al país más dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Aún se desconoce el número de dosis que llegarán.

A 45 años del golpe militar de 1976

Los desafíos para los juicios de lesa humanidad: juzgar la pata civil y el área de inteligencia de la dictadura

El proceso de juzgamiento de los crímenes de la última dictadura ya produjo 1025 condenados, pero todavía falta conocer la verdad sobre todos  los detenidos-desaparecidos y los niños apropiados, así como acelerar los procesos y avanzar en el análisis tanto de la responsabilidad civil en las violaciones de derechos humanos como de las estructuras de inteligencia que sostuvieron al terrorismo de Estado.

La búsqueda de verdad y justicia ha guiado los pasos de los familiares y de los organismos de derechos humanos en los últimos 45 años. El proceso de juzgamiento, que ya cuenta con 1025 condenados, es ejemplo en el mundo, pero aun así los desafíos por hallar la verdad de lo sucedido con cada uno de los detenidos-desaparecidos y con los niños apropiados permanecen junto con deudas específicas, como el juzgamiento de los civiles y el análisis de las estructuras de inteligencia, que planificaron y se nutrieron de los secuestros de miles para mantener en funcionamiento a la maquinaria de exterminio.
Desde que se reabrieron los procesos por delitos de lesa humanidad, casi 3500 personas han estado bajo investigación. Menos de una tercera parte de ellas --1025-- han sido condenadas, según las estadísticas que difundió la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. Hay en la actualidad 21 juicios en curso y otras 73 causas que esperan a que un tribunal oral fije fecha para el comienzo de las audiencias. Los números pueden parecer fríos, pero detrás de ellos hay personas que hace 40 o 45 años esperan justicia o una instancia para saber qué pasó con los suyos.
En total son 626 las causas abiertas por delitos de lesa humanidad. La mayoría de ellas --278-- aún se están instruyendo, lo que muestra a las claras que, a 45 años del golpe, es mucho lo que falta por saber o por sancionar. Y 254 ya cuentan con sentencia. Son decenas aún las causas que no están firmes, ya sea por demoras en la Corte Suprema o en la Cámara de Casación Federal.

Desafíos que persisten
“El proceso de justicia se reabrió hace casi 20 años con la primera declaración de inconstitucionalidad de las leyes y, desde entonces, hay algunos problemas que aparecen estables”, explica Andrea Pochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de Derechos Humanos. La Secretaría de Derechos Humanos --que dirige Horacio Pietragalla-- ha estado trabajando en un plan estratégico para el avance de los juicios en el que advirtió tres grandes desafíos, que se mantienen más allá de la pandemia, que ha hecho todo un poco más difícil.
“El primer desafío es que todas las agencias estatales se articulen para alcanzar mayor celeridad y para asegurar que sea una verdadera política de Estado”, expone Pochak. “El segundo reto está vinculado con acelerar el proceso en todas sus etapas y el tercero, con profundizar las investigaciones en aquellos sectores de las fuerzas en los que no se ha indagado --por ejemplo, las estructuras de inteligencia-- y en el esclarecimiento del rol de los sectores civiles que se beneficiaron o participaron de crímenes de lesa humanidad. Entre estos están tanto los sectores económicos, eclesiásticos, judiciales y mediáticos. También con avanzar con la sanción de los crímenes que se cometieron antes del golpe”.
El diagnóstico coincide con el que hace la fiscal Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. “Se debe enfocar el proceso de juzgamiento poniendo todos los recursos en los casos de las víctimas que no lograron aun avanzar hacia una sentencia”, señala la fiscal a Página/12. “Hay que centrarse en dar una respuesta integral sobre lo que fue el plan sistemático”, sostiene Ramos. Como parte de esa respuesta, entiende que hay que analizar la responsabilidad de ciertos sectores de la sociedad civil y escrudiñar la estructura de inteligencia para comprender la lógica que implementó el terrorismo de Estado y para saber cuál fue el destino de las víctimas.
La tarea es grande. Y los tiempos corren. “Corre la impunidad biológica para los genocidas, que fallecen libres de culpa y cargo, pero también los sobrevivientes fallecemos. Pasó recientemente con Víctor Basterra, Mario Villani y Jorge Watts, sólo por nombrar a algunos que fallecieron sin haber visto concretada la totalidad de la justicia que persiguieron”, dice, con pesar, Osvaldo Barros, sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

¿Dónde están?
El abogado querellante Pablo Llonto afirma que se debe avanzar para dar respuesta a los dos grandes interrogantes que tienen las familias hace más de cuatro décadas: qué pasó con los suyos, dónde están sus restos y encontrar a los niños y a las niñas apropiadas durante los años del terrorismo de Estado.
Abuelas de Plaza de Mayo ya ha encontrado a 130 nietes, pero la tarea que queda por delante es ciclópea. “Abuelas está trabajando en una estrategia conjuntamente con la Unidad de Apropiación de la Procuración General --que dirige el fiscal Pablo Parenti-- para impulsar las causas de búsqueda de nietos y que aún en pandemia los análisis puedan llegar al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)”, cuenta Emanuel Lovelli, coordinador del equipo jurídico del organismo.
En simultáneo están los juicios en los que se juzgan casos de apropiación de niños o el funcionamiento de maternidades clandestinas, como sucede con la megacausa de Campo de Mayo o el juicio de los pozos de Banfield, Quilmes y la brigada de investigaciones de Lanús --más conocida como “El Infierno”, en el que se juzga lo sucedido con 18 mujeres que estaban embarazadas al momento del secuestro o que dieron a luz en cautiverio--.

Las demoras
En la jurisdicción de La Plata, donde se lleva adelante el juicio de las Brigadas o de los Pozos, la principal dificultad está ligada a la integración del tribunal oral para llevar adelante los debates y son muchas las causas con sentencia que esperan ser revisadas en la Cámara Federal de Casación. Un ejemplo emblemático es la sentencia por el centro clandestino conocido como La Cacha, que fue dictada en 2014 y aun espera ser confirmada por el máximo tribunal penal del país.
Las demoras en la Corte Suprema ya fueron señaladas el año pasado por los organismos de derechos humanos cuando Carlos Rosenkrantz se acordó de reactivar la comisión interpoderes, que desde entonces se ha estado reuniendo mensualmente pero sin hacer públicos los informes de las reuniones. Según el análisis de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, las causas tardan un promedio de cinco años y dos meses desde que se requiere su elevación a juicio hasta que la Corte las deja firme.
Sin embargo, hay casos que muestran con claridad que ese promedio se supera con creces. El máximo tribunal aún no dejó firmes las condenas a dos de los represores, Raúl Harsich y César Fragni, que participaron en 1976 del secuestro del adolescente Floreal Avellaneda, sometido a feroces torturas y asesinado. El juicio se hizo en 2009 y después de una revisión de la pena en 2012, el expediente hace años espera en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
La Corte también debe revisar una decisión de la Sala III de la Cámara de Casación que sostuvo que los delitos sexuales no eran delitos de lesa humanidad.

La pata civil
“¿Con qué no se pudo avanzar?”, se pregunta la abogada querellante Guadalupe Godoy. “Con las causas de responsabilidad empresarial”, contesta. “Ha sido muy difícil la ampliación de responsabilidades. El Poder Judicial se quedó muy cómodo en las estructuras que ya se habían juzgado antes”, sostiene.
La dificultad para avanzar sobre esos sectores es advertida también por el vicepresidente de la Cámara Federal de Casación, el juez Alejandro Slokar. “Debe dimensionarse que se trató también --sino centralmente-- de un golpe cívico en tanto la complicidad empresarial no aparece suficientemente investigada ni sancionada”, dice Slokar a este diario. “Basta pensar que en los juicios de Nuremberg el mayor siderúrgico alemán, Friedrich Flick, fue condenado a prisión como criminal de guerra --entre otros delitos-- por el empleo y muerte de prisioneros. En nuestro país, el capítulo de los delitos económicos y patrimoniales aún sigue sin escribirse”.
La primera condena a un empresario, Marcos Levín, fue dejada sin efecto por Casación Federal en 2017. Ese caso está aun a estudio de la Corte Suprema, que también demora hace más de cinco años la resolución sobre la situación del dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Tadeo Blaquier.
“Entendemos que la Corte tiene que dar vuelta esa falta de mérito que dictó Casación a favor de Blaquier, pero vemos cómo el tribunal se resiste”, dice Carlos Pisoni, referente de HIJOS Capital. “El conflicto con la Corte está dado desde que firmaron el fallo del 2x1 y pedimos el juicio político de los tres integrantes que fallaron en ese sentido. Necesitamos que avance con las causas de lesa, pero tampoco tomó nuestro pedido de crear una secretaría de lesa para agilizar los expedientes”, apunta.
Hay otros casos emblemáticos de responsabilidad empresarial, como la sentencia a los ejecutivos de la Ford, que están para ser revisados en Casación, y también hay actualmente en trámite un juicio --que tiene en el banquillo al extitular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Juan Etchebarne-- que muestra la contracara de cómo sectores del empresariado fueron víctimas de la dictadura.
También otras causas como el del Ingenio La Fronterita, que esperan en la Cámara Federal de Tucumán para dictar un procesamiento siguiendo las indicaciones que le dio la Cámara de Casación a finales de 2020. “Estamos a la espera de esa definición. La principal cuestión en la jurisdicción es avanzar con los juicios porque es una carrera contrarreloj y, al margen de la situación de los imputados, la tarea es seguir buscando a los niños apropiados y los restos de los desaparecidos”, comenta el fiscal Pablo Camuña, coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en Tucumán.
La investigación de la responsabilidad empresarial no se agota en los tribunales. “Se debe poner en marcha la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras”, reclama Paula Litvachky, directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La creación de la Bicameral fue aprobada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero su implementación quedó trabada durante el macrismo.

Investigar la inteligencia
Reformar los servicios de inteligencia es parte de una de las agendas más ambiciosas de la democracia, pero investigar la estructura que diseñó y se nutrió de los secuestros durante la dictadura también sigue siendo una deuda del presente con respecto a los procesos de lesa humanidad.
"Hay un gran tema pendiente que tiene que ver con la investigación de la estructura de inteligencia del Ejército centralmente, que actuó en todo el país asegurando que se siguiera secuestrando", sostiene el abogado querellante Pablo Llonto.
La Jefatura II del Ejército, máximo órgano de inteligencia y superior del temible Batallón de Inteligencia 601, aún sigue siendo un misterio para los tribunales. El juez federal Daniel Rafecas investigó la Jefatura II y procesó a su máximo responsable entre 1976 y 1977, Carlos Alberto Martínez, en 2012, pero murió antes de llegar al juicio. "Hay que avanzar con las responsabilidades hacia abajo", reclama Llonto.
La Jefatura II del Ejército, máximo órgano de inteligencia y superior del temible Batallón de Inteligencia 601, aún sigue siendo un misterio para los tribunales. El juez federal Daniel Rafecas investigó la Jefatura II y procesó a su máximo responsable entre 1976 y 1977, Carlos Alberto Martínez, en 2012, pero murió antes de llegar al juicio. "Hay que avanzar con las responsabilidades hacia abajo", reclama Llonto.
La inteligencia fue básicamente el motor de la represión: la que disponía los blancos y la que se nutría de los interrogatorios bajo tortura para que la maquinaria de muerte siguiera funcionando. Por este rol central, entiende Llonto, se podría imputar a sus responsables lo sucedido con los detenidos-desaparecidos que 45 años después no se sabe por qué centro clandestino pasaron.
En las causas se ha condenado a integrantes de la estructura de inteligencia, pero aun falta un análisis completo de la estructura del Ejército, que tuvo responsabilidad primaria en la represión. "El juicio de la Contraofensiva intenta reparar esta falta, pero sólo analiza lo sucedido entre 1979 y 1980. Tal vez sirva como disparador para otras investigaciones", sostiene Llonto. Las víctimas esperan que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 dicte sentencia entre mayo y junio.
"Sigue faltando, además, una apertura de los archivos de inteligencia, lo que permitiría avanzar en la investigación y sanción de los responsables", apunta Litvachky. La interventora en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, comenzó con el proceso de desclasificación, que desde el CELS y Abuelas destacaron como una forma de romper con el secretismo.

Una demanda que no cesa
“Se debe sostener el proceso de Memoria, Verdad y Justicia tal como lo venimos impulsando hace décadas, pero este 45° aniversario debe servir para llamar la atención sobre los procesos de derechización que se ponen en juego socialmente y que erosionan el capital simbólico de los derechos humanos. Tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en la construcción de lazos sociales, de empatía y solidaridad porque de eso se trata cuando hablamos de derechos humanos”, sostiene Paula Litvachky, del CELS.

Para el extitular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad y referente de Justicia Legítima Jorge Auat, la demanda de justicia camina junto con el ejercicio de memoria para asegurar el verdadero Nunca Más. “Hay que continuar la demanda de justicia más allá de las coyunturas. El Poder Judicial tiene que dar respuestas siempre porque no se puede pasar de página”, insiste.

“Los desafíos han sido siempre la reparación a las víctimas y a sus familiares y aportar una dimensión más amplia de los procesos, en el sentido de visibilizar cuál era la disputa política profunda, el objetivo del genocidio, su instrumentación y sus métodos”, remarca el fiscal Miguel Palazzani, titular de las Unidades de Derechos Humanos de Bahía Blanca y de Neuquén. “Estos juicios, que en apariencia miran al pasado, en realidad están mirando al futuro”.
24 DE MARZO, 2021

La pandemia profundizó el derrumbe económico del macrismo

El PBI encadenó tres años consecutivos con balances negativos, algo que no pasaba desde el fin de la convertibilidad. Se espera que 2021 sea el año de la recuperación para interrumpir el ciclo recesivo.

La economía se derrumbó cerca de un 10% luego del arrase que significó la pandemia y encadenó así tres años consecutivos con balances negativos, algo que no pasaba desde el fin de la convertibilidad. Ahora, se espera que el 2021 sea el periodo que interrumpa el ciclo recesivo que comenzó en 2018.
De acuerdo al último informe del Indec, en 2020, el PBI mostró una baja de 9,9%. En el cuarto trimestre, el producto interno bruto creció 4,5% en términos desestacionalizados respecto del tercer trimestre y se contrajo 4,3% en la comparación a igual período de 2019.
Según el documento oficial, la abrupta caída anual respondió a la disminución de todos los componentes de la demanda: el consumo privado se contrajo 13,1% interanual (i.a.), la formación bruta de capital fijo cayó 13,0% i.a. y las exportaciones, 17,7% i.a. En cuanto a las importaciones, disminuyeron 18,1% respecto de 2019.
Por el lado de la oferta, sólo los sectores de Electricidad, gas y agua (+0,9% i.a.) e Intermediación financiera (+2,1% i.a.) crecieron respecto de 2019.
Los 14 sectores restantes de la actividad mostraron caídas en el acumulado 2020, con fuertes caídas en Hoteles y restaurantes (-49,2% i.a.) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-38,9% i.a.) por su magnitud, y Transporte, almacena- miento y comunicaciones (-17,0% i.a.) e Industria manufacturera (-7,7% i.a.) por su incidencia en el total.
Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda (representó 63,6% del PBI), seguido por las exportaciones (16,6% del PBI) y el consumo público (16,2% el PBI). Por su parte, la formación bruta de capital alcanzó el 13,8% del PBI.
Una crisis imparable
Luego de cerrar el empréstito más grande de la historia con el organismo, las proyecciones iniciales del FMI para la economía argentina eran optimistas en 2018: preveían una rápida recuperación económica y una reducción significativa de la inflación. Sin embargo, la inflación de 2018 fue de 47,6% y significó la más alta desde 1991, pero 2019 se volvió a romper el récord, ya que el Índice de Precios al Consumidor se incrementó 53,8%.
Por su parte, el PBI cerró 2018 con una caída de 2,5% y terminó 2019 nuevamente con una baja de 2,2%, lo que representó una merma de casi cinco puntos en dos años. En paralelo, se intensificó la fuga de capitales, lo cual se vio reflejado en una tendencia a la baja de las reservas del Banco Central.
De esta forma, el PBI se hundió por tercer año consecutivo. Para encontrar un registro tan malo hay que rememorar el fin de la convertibilidad: producto del estallido de la matriz productiva del país, la economía cayó en 1999, en el 2000, en el 2001 y en el 2002 (peor derrumbe de la historia, con el 10,9%).

Macri, peor que la pandemia
En un dato revelador y demostrativo de lo que significó Cambiemos para el país, la actividad económica cayó más en los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri que durante el peor momento de la pandemia, durante el crudo invierno de 2020. En concreto, la actividad industrial tuvo una caída mayor en su desempeño en los dos últimos años de gestión del macrismo que el percibido durante el período marzo - junio de 2020.
“La actividad industrial en Argentina sufrió una caída mayor en los últimos dos años del macrismo, del 14% acumulado entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2019; que durante los meses de marzo a junio de este año, durante la pandemia de coronavirus, que acumuló una baja de 13,2%”, apuntó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
2021, el año de la recuperación
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central, los especialistas proyectan que 2021 cerrará con un crecimiento del PBI de 6,2%. En el Gobierno confían que el proceso de vacunación permita normalizar las actividades de forma definitiva para forjar un sendero de crecimiento del consumo.
El rebote en forma de V tendrá como pilares a la industria y la construcción, con fuerte impulso en obras de infraestructura que sostendrán el empleo.  Por su parte, el esparcimiento, turismo y gastronomía seguirán dependiendo de la evolución de la pandemia y la posibilidad de abrir actividades. Igualmente, la recuperación ya empezó a tomar fuerza.
En lo que va de marzo, la industria creció 1,6% interanual medido según el consumo de energía. Los principales motores de este incremento son la
actividad automotriz, la aceitera, metales básicos, minerales no metálicos y textiles.
Los datos surgieron del informe del Centro de Estudios para la Producción que elabora el Ministro de Desarrollo Productivo, en el cual se analizó la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva de marzo. En este sentido, el documento detalló un retorno al crecimiento interanual, tras la baja de 0,7% de febrero, originada porque las paradas de planta por vacaciones se dieron más en ese mes que en enero.
De acuerdo al informe, “en los 14 días comprendidos entre el 4 y el 17 de marzo la industria se expandió al 1,6% interanual”, una cifra similar a la del primer bimestre del año (1,9%). A su vez, destacó el regreso al crecimiento de la industria automotriz (cuyo consumo de energía ha estado creciendo en torno al 9% interanual en marzo, tras la baja de febrero), el buen desempeño de la industria aceitera -con un consumo de energía que se expandió al 38% interanual-, y la continuidad de la recuperación en ramas como metales básicos (+11%), minerales no metálicos (+12%) y textiles (+3%). En todos
estos casos, la comparación se da aún contra la prepandemia.
24 DE MARZO, 2021

Crece el ruido interno en Cambiemos por la foto de Macri dormido en un zoom

Patricia Bullrich buscó lavar su responsabilidad pero las hipótesis apuntan al "tirapiedrismo" de la dirigenta del PRO.

Patricia Bullrich buscó lavar su responsabilidad por la difusión de una imagen de Mauricio Macri recién levantado para participar de un zoom partidario de Juntos por el Cambio. Aseguró que fue "un error involuntario de alguien del equipo de prensa, no le doy otra categoría de esa". Sin embargo, según pudo saber El Destape, las capturas de pantalla no sólo llegaron al grupo de Whatsapp de los voceros de los dirigentes cambiemitas sino también a los teléfonos de algunos periodistas y el remitente fue la presidenta del PRO.
Las especulaciones fueron muchas. Dos de ellas, las más obvias pero fácilmente descartables, indican que no se dio cuenta o que quiso vengarse por una suerte de disputa interna por las vacunas. Ella está a favor de que cualquier privado las pueda comprar y los dirigentes de su espacio le explicaron que no. Sin embargo, es poco probable que Bullrich no haya notado el error de enviar las fotos y, menos probable aún, que haya buscado dejar mal parado a Macri. Ellos dos funcionan en un tándem que, ahora, también lo tiene a Miguel Ángel Pichetto como el ala dura de Cambiemos, necesaria pero peligrosa.
Otra de las respuestas posibles a la pregunta de por qué lo hizo está vinculada al "tirapiedrismo" de Patricia. Ese discurso radicalizado acompañado de movimientos bruscos dentro y fuera del espacio. Bullrich disputa una interna con Horacio Rodríguez Larreta y, según reveló el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quiere ser candidata a presidenta en 2023, como el actual jefe de Gobierno porteño. De todos modos, cerca del entorno del hombre de la Capital Federal, confían en llegar a un acuerdo pero aseguran que cualquier interna que genere una contienda real dará más volumen al postulante. Sin embargo, advierten que este año deberá definir si jugará para ir al Congreso, tal vez como jefa de bloque, y dejar de ser la presidenta del partido o quedarse en ese lugar que le dió proyección nacional y avanzar recién en dos años.
Con eso como trasfondo, algunos interpretan que, en una suerte de movimiento atolondrado, sacó las capturas y las envió a ciertos celulares para mostrar el recuadro de Larreta vacío. El dirigente participó desde la calle Uspallata, donde está la sede del Gobierno porteño, y en la imagen no se lo ve. La computadora, abandonada en una de las mesas del enorme edificio, mostró la nada.
Con la intención de, tal vez, dejarlo mal parado a Larreta y de forma atolondrada, Patricia mandó las fotos sin darse cuenta que el líder de su espacio y su compañero político, Macri, estaba despeinado, recién levantado y con Juliana Awada de fondo, aún en la cama. Esta mañana, Patricia buscó bajarle el tono a la imagen que generó mucho enojo dentro del espacio: "Salió involuntariamente por alguien que seguramente vio una foto sin saber que detrás había otra imagen, nada más" y aseguró que "no hubo mala fe de nadie". Más allá de eso, aseguran que la relación personal entre Bullrich y Larreta es buena, aunque la disputa está en lo político.
Bullrich es una figura clave para un Cambiemos que busca darle más impronta a la fuerza, tener recorrido por todo el país y no perder al núcleo duro que, tal vez, se vio un poco abandonado durante la gestión. Hubo, explicaron desde el PRO, una tensión entre la gobernabilidad y la respuesta al propio espacio durante la gestión de Mauricio Macri. Patricia es la contención de ese sector pero, como en una soga de equilibrismo, debe congeniar con la estrategia aperturista que buscan imponerle a la alianza opositora.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal