Mundo - Patria Moreira

Año 9. 2020.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

MIÉRCOLES, 01 JULIO 2020

Putin: "El objetivo de las sanciones de EE.UU. contra Damasco es asfixiar económicamente a Siria"

El presidente ruso calificó de "ilegales" las sanciones de Washington, impuestas pasando por alto al Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este miércoles que las sanciones de EE.UU. contra Damasco tienen como objetivo "asfixiar económicamente" a Siria.
"Las sanciones impuestas a Siria pasando por alto al Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, [...] las sanciones ilegales, tienen un efecto negativo", subrayó Putin durante una videoconferencia sobre Siria, en la cual participan también el presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Putin recordó que, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la mitad de la población siria, o más de 9 millones de personas, necesita asistencia alimentaria.
"A pesar de ello y del llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas para aliviar las sanciones a raíz de la pandemia, Washington y Bruselas tomaron la decisión de extender las restricciones contra Damasco. Además, se han introducido nuevas sanciones, cuyo objetivo, por supuesto, es [...] asfixiar económicamente a Siria", aseveró el presidente.
En este sentido Putin declaró que es "importante" organizar la prestación de asistencia humanitaria y apoyar al pueblo sirio.
segun el mandatario, Rusia, Turquía e Irán podrán hacer mucho juntos en el campo de la restauración de la economía y la esfera social de Siria, así como para el regreso de los refugiados al país.
Brasil rebasa las 52.000 muertes por coronavirus y acumula 1.145.906 casos positivos


Publicado:
24 jun 2020 00:40 GMT

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, hubo 1.374 fallecimientos en las últimas 24 horas.



El Ministerio de Salud de Brasil anunció este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 1.374 muertes por coronavirus y otros 39.436 contagios, con lo que asciende a 52.645 el total de fallecidos y a 1.145.906 la cantidad de casos a nivel nacional.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, Sao Paulo continúa liderando el número de muertes, con 13.068 decesos. Asimismo, la mayoría de infectados con covid-19 se encuentran en este estado (229.475), seguido por Río de Janeiro (100.869) y Ceará (97.528).

Por último, el Ministerio anunció el envío de recursos adicionales para "fortalecer el Sistema Único de Salud" con "medicamentos, ventiladores pulmonares, pruebas de diagnóstico, camas para Cuidados Intensivos y equipos de Protección Personal para profesionales de la salud".

La jornada anterior, el país contabilizaba 50.617 decesos y 1.085.038 infectados.


Publicado:
16 jun 2020 21:28 GMT

Brasil sobrepasa las 45.000 muertes por coronavirus y contabiliza 923.189 casos confirmados



El Ministerio de Salud detalló que 441.729 personas se han recuperado de la covid-19.



Este martes 16 de junio, Brasil alcanzó las 45.241 muertes por el coronavirus, al registrar 1.282 decesos en las últimas 24 horas, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Asimismo, el país suramericano registró 34.918 nuevos contagios, con lo que la cifra de casos confirmados desde el inicio de la pandemia del coronavirus ascendió a 923.189.
Brasil se mantiene como la segunda nación del mundo con más positivos acumulados y decesos, solo detrás de EE.UU., que contabiliza 2.130.569 casos confirmados y 116.726 muertes, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud de Brasil detalla que de los casos confirmados, un total de 441.729 personas se han recuperado de la covid-19.
Hasta este día, la letalidad del coronavirus en el territorio brasileño es del 4,9 %.
Desde el inicio de la pandemia, el estado de Sao Paulo ha registrado el mayor número de casos confirmados (190.285) y fallecimientos (11.132). Le sigue Río de Janeiro, con 83.343 positivos y 7.967 decesos.



AMÉRICA LATINA

El evangelismo se encamina a dominar Brasil en 2032: cuáles son las claves de su éxito y qué significa para el país

Los censos de población muestran un aumento sostenido de los fieles de distintas denominaciones protestantes, que superarán a los católicos en la próxima década si se mantiene la tendencia de los últimos años. Las razones de su penetración social, su intervención en la política y los contrastes entre las diferentes iglesias


El 26 de abril se van a cumplir 520 años de la primera misa realizada en suelo brasileño. La ofició el obispo Henrique de Coimbra, cuatro días después de la llegada de la expedición portuguesa que “descubrió” esa tierra inabarcable e inició la colonización, bajo el mando de Pedro Álvares Cabral. Desde ese día, la Iglesia Católica quedó inseparablemente unida a la historia de Brasil.
Pero ese vínculo que fue tan estrecho durante medio milenio se está debilitando y cada vez más rápido. En 1940, el 95% de los brasileños eran católicos. En 1980, pasaron a ser 89%, y diez años más tarde, 83,3 por ciento. El último censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reveló que en 2010 la proporción de católicos cayó a 64,6 por ciento.

En el mismo período, las iglesias evangélicas no pararon de ganar fieles. En 1940 representaban apenas el 2,7% de la población. En 1990 ya eran el 9%, en 2000 llegaron al 15,4% y en 2020 treparon al 22,2 por ciento.

La tendencia se acentuó en la última década. Según una encuesta de Datafolha difundida esta semana por Folha de S.Paulo, los católicos son ahora el 50% y los evangélicos el 31 por ciento. Una relación que hace 80 años era de 1 evangélico cada 35 católicos, pasó a ser de 1 cada 1,6.

El doctor en demografía José Eustáquio Alves, ex investigador del IBGE, estimó que los seguidores del Papa dejarán de ser mayoría en 2022 y perderán la primacía en 2032. Para entonces, si se mantiene el ritmo de los últimos años, el 39,8% de los brasileños serán evangélicos y el 38,6% serán católicos.

“Brasil está viviendo una transición religiosa con la caída de los católicos y el aumento de los evangélicos, de los no cristianos y de otras religiones. Es un proceso de pérdida del monopolio por parte del catolicismo y de un alza de la pluralidad. Creo que es positivo el avance de la diversidad religiosa, que da más opciones a la gente”, sostuvo José Eustáquio Alves en diálogo con Infobae.

Es cierto que las proyecciones tienen siempre un margen de error considerable, sobre todo aquellas que buscan anticipar cambios en el comportamiento y en las preferencias de las personas. Hay muchos factores que pueden modificar tendencias que hoy parecen muy consolidadas. Sin embargo, el avance del evangelismo en las últimas décadas es muy fuerte, y su impacto en la sociedad y en la política brasileña es indisimulable.



La religión de la época

Al igual que el catolicismo y que la Iglesia Ortodoxa, el evangelismo es una de las ramas del cristianismo. Aunque su surgimiento fue posterior, con la Reforma Protestante del siglo XVI.

Pero no hay un solo evangelismo, sino muchos. Como en su origen está la intención de romper con la institucionalización rígida y las jerarquías propias del catolicismo, de un origen común emergieron múltiples denominaciones, con prácticas muy diferentes entre sí.

“Es posible hacer una primera distinción entre los protestantes históricos y los pentecostales. Entre los primeros están las iglesias más relacionadas con los primeros momentos de la reforma: la Bautista, la Luterana y la Presbiteriana, por ejemplo. Tienden a ser más sobrios en los ritos y más reacios a la política, si bien no son reglas invariables. Los pentecostales son más recientes. Aunque se trata de un campo heterogéneo, las iglesias están más adaptadas a la realidad contemporánea y más centradas en cuestiones mundanas como la política, los medios de comunicación y la tecnología. Muchas adoptan también la glosolalia, la noción de posesión demoníaca, la curación divina y la teología de la prosperidad como fundamento y práctica ritual”, dijo a Infobae Eduardo Lopes Cabral Maia, profesor del Laboratorio de Investigación Sociológica de la Universidad Federal de Santa María.

Las iglesias evangélicas que más crecieron en Brasil en los últimos años son las pentecostales, que se destacan por la intensidad del culto, el carisma de sus pastores y una ética del progreso económico que muchas veces se nutre de donaciones. Su éxito para sumar adeptos se explica en buena medida porque tienen un mensaje y una forma de comunicar acorde a esta época, a diferencia de religiones que siguen apegadas a tradiciones de otro tiempo.

La mayor denominación pentecostal en el mundo y en Brasil es la Asamblea de Dios, que agrupa al 29,1% de los 42 millones de evangélicos brasileños, según el último censo. La vertiente brasileña se fundó en 1911 en la ciudad de Belém. Se caracteriza por tener un discurso fuertemente moralista y prescriptivo, que busca orientar la conducta. En un mundo con instituciones e identidades colectivas en crisis, puede ser un poder ordenador de la vida, que a muchas personas les sirve.

“La Iglesia Católica fue hegemónica durante los 450 años de historia de Brasil porque le predicaba a una población rural pobre, con bajos niveles de educación y baja movilidad social y espacial —dijo Alves—. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, Brasil inició un rápido proceso de urbanización, industrialización y avance en la educación y en la movilidad social y cultural. Los dogmas católicos quedaron obsoletos para la nueva configuración sociodemográfica. La Iglesia está muy afectada por el clericalismo y los sacerdotes están alejados de los fieles. Los templos evangélicos están más cerca, tienen un proceso muy rápido de formación de pastores y tienen un discurso más acorde con el ‘espíritu del capitalismo’”.

La segunda denominación más popular en Brasil es la Iglesia Bautista, que representa al 8,8% de los evangélicos. No es pentecostal, sino que es más antigua y tradicional. Las tres denominaciones que le siguen sí son pentecostales o neopentecostales: la Congregación Cristiana de Brasil (5,4%), la Iglesia Universal del Reino de Dios (4,4%) y la Iglesia del Evangelio Cuadrangular (4,3%).

“El evangelismo ofrece una mejor respuesta a las cuestiones de la vida cotidiana y de la modernidad. La ‘teología de la prosperidad’ es un hermoso ejemplo de esta practicidad. Por ser una religión más inmanente que trascendente, como es el catolicismo, se comunica mejor con la sociedad y el sistema económico actual. Pero pertenece a la misma matriz cristiana, conservadora y tradicional. Por lo tanto, si la mayoría es católica o evangélica no representa mucha diferencia en términos de cambios sociales”, explicó Marcelo Tadvald, investigador del Núcleo de Estudios de Religión de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, consultado por Infobae.

La más llamativa de todas estas expresiones religiosas es, sin dudas, la Iglesia Universal del Reino de Dios. Es conocida en toda América Latina por sus transmisiones televisivas y tiene su sede central en San Pablo, en el imponente Templo de Salomón, que pretende ser una réplica del que erigió el rey Salomón en Jerusalén.

Fue fundada en 1977 por Edir Macedo, que con los años se convirtió en un pródigo empresario, dueño de RecordTV, una de las mayores cadenas televisivas del país. En 1992 estuvo algunos días preso, acusado de curanderismo tras un escandaloso culto en una vieja iglesia, pero fue liberado por falta de pruebas. En los últimos años le iniciaron varios procesos judiciales por lavado de dinero.

“Es importante destacar la fragmentación del campo evangélico —dijo Cabral Maia—. Desde la década de los 90 ha habido un cierto ‘pánico moral’ por parte de sectores de la sociedad reacios a los valores y prácticas de los evangélicos, que no perciben todas las distinciones, conflictos y divergencias entre ellos. En este sentido, la tendencia apunta mucho más a la reducción de la imposición de los principios católicos, reafirmando la laicidad del Estado, que a la imposición de los principios evangélicos a la sociedad en su conjunto”.

Evangelismo y política en Brasil

Uno de los rasgos distintivos del evangelismo respecto del catolicismo es una participación mucho más activa y abierta en política. Si bien la Iglesia Católica tuvo durante muchos años una influencia decisiva —y en gran medida la mantiene—, la ejercía a través de intercambios entre obispos y dirigentes políticos que muchas veces se mantenían en privado.

En cambio, muchos pastores evangélicos se vuelven activistas políticos, participan de elecciones y ocupan cargos públicos. Desde esas posiciones de poder, buscan promover políticas afines a sus iglesias y a los valores que estas defienden.

“Contrariamente a lo que solemos pensar, sus principales pretensiones políticas no son la acción conservadora en cuestiones morales como el matrimonio gay, el aborto y la legalización de psicoactivos, sino la búsqueda de incentivos y concesiones fiscales y tributarias, de canales de televisión y de radios para sus iglesias”, afirmó Tadvald.

La máxima expresión de este fenómeno es la “bancada evangélica”, como se conoce al frente parlamentario compuesto por 84 diputados federales y siete senadores. Pertenecen a distintas iglesias y a diferentes partidos políticos, pero se unen en defensa de ciertas causas comunes como el rechazo a la “ideología de género” y a la ampliación de derechos civiles para la comunidad LGBTI.

Marcos Pereira, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, es pastor de la Iglesia Universal. Fue uno de los impulsores del homenaje que le realizó el cuerpo a esa congregación en julio del año pasado, por los 42 años de su fundación.

“La participación de los evangélicos en la política brasileña ha venido en aumento desde la Constitución de 1988 —dijo Alves—. Estuvieron activamente en la administración de Lula da Silva, cuyo vicepresidente, José Alencar, era evangélico. También participaron del gobierno de Dilma Rousseff, pero se fueron alejando y saltaron del barco después de la crisis económica de 2015 y 2016. En las últimas elecciones apoyaron masivamente a Bolsonaro y tienen presencia en su gobierno, pero si fracasa probablemente volverán a saltar y apoyarán a otro. Son muy pragmáticos y piensan en los intereses estratégicos de largo plazo de sus iglesias”.

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia fue un punto de inflexión para la historia de la relación entre evangelismo y política en Brasil. Si bien es de formación católica, desarrolló un intenso vínculo con estos sectores religiosos, que se intensificó en mayo de 2016, cuando se convirtió y fue bautizado en las aguas del río Jordán por Everaldo Pereira, presidente del Partido Social Cristiano y pastor de la Asamblea de Dios.

Su cercanía con distintos referentes del espacio evangélico, como el propio Edir Macedo, y su discurso ultraconservador en materia de familia y diversidad sexual, lo convirtieron en el candidato pentecostal. Una encuesta realizada por Datafolha a semanas de las elecciones presidenciales de octubre de 2018 reveló que el 69% de los evangélicos iba a votar por Bolsoarno y apenas 31% por Fernando Haddad, postulante del PT. En cambio, entre los católicos apenas se imponía por 51% a 49%, y entre los ateos o agnósticos perdía por 36 a 64 por ciento.

El ex capitán del Ejército honró muchas de sus promesas con su público cristiano tras asumir la presidencia. Por ejemplo, se convirtió en el primer mandatario brasileño en asistir a la “Marcha por Jesús”, que los evangélicos celebran cada año para agradecer por lo que tienen. En diciembre, acogió el primer culto evangélico celebrado en el Palacio del Planalto.

Poco después de asumir, se viralizó un video en el que celebraba el comienzo de una nueva era, en la que “los niños visten de celeste y las niñas de rosa”. Luego cuestionó que la teoría de la evolución se dicte en las escuelas y se mostró a favor de que regrese la enseñanza religiosa. El último escándalo se produjo la semana pasada, cuando propuso la abstinencia sexual como política contra los embarazos adolescentes.

Bolsonaro es plenamente consciente de la importancia que tuvo este sector en su triunfo y apuesta a fortalecer la relación. En los últimos días trascendió que el Gobierno evalúa nombrar a la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos como entidad consejera en temas de política exterior. Al mismo tiempo, gestiona con pastores que tienen mucha presencia territorial la posibilidad de que lo ayuden a juntar firmas para el reconocimiento legal de su nuevo partido, Alianza por Brasil, donde se espera que tengan un lugar muy importante.

“En el ámbito político, por más que la bancada evangélica se ha fortalecido en las últimas legislaturas, no creo que puedan establecer una hegemonía parlamentaria, aunque se conviertan en la mayor religión del país. El diseño institucional brasileño tiene contrapesos, como la división de poderes, las acciones de control de la legislación con el Poder Judicial y los medios de comunicación, que inhiben los movimientos hegemónicos. Además, la fragmentación del campo evangélico reduce la posibilidad de una acción más contundente”, concluyó Cabral Maia.

8 de Junio 2020
MUNDO

¿Qué pasa en EEUU? El 'imperio', en su peor momento: crisis económica, sanitaria y social


Las diferentes fuerzas políticas culpan de la violencia a grupos radicales: desde "supremacistas blancos" a "Antifa" y la "extrema izquierda"



Cuando ya no cabía una desgracia más en Estados Unidos, arrodillado por una pandemia de coronavirus que ha matado más de 100.000 personas y una recesión económica de dimensiones desconocidas, estalló la ola de protestas más amplia de las últimas décadas. Una serie de manifestaciones y disturbios por el descontento racial que han logrado desbordar a las autoridades de varios estados. Una situación que en otra época quizás hubiera inspirado un momento de unión, pero que en 2020 solo consigue redondear una gran postal de la distopía: Estados Unidos, en su peor momento.
“Los gobernadores y alcaldes progresistas tienen que volverse MUCHO más duros contra el crimen o el Gobierno federal se meterá y hará lo que hay que hacer”, tuiteó este sábado el presidente de EEUU, Donald Trump. “Y eso incluye el poder ilimitado de nuestro Ejército”. El republicano dio la orden de preparar varias bases militares, que podrían movilizarse en unas cuatro horas si así lo dispone la Casa Blanca.
Las amenazas de Trump, incluida una frase que adoptó de un jefe de policía en 1967 —“cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”—, han logrado el eco habitual entre la oposición. “Los tuits de Trump muestran una vez más lo que es el racismo”, dijo la senadora de California Kamala Harris. Otra demócrata, la representante Rashida Tlaib, también acusó a Trump de ser un racista. “El presidente imputado [y absuelto, durante el proceso de 'impeachment'] es un violento supremacista blanco”.

El país, más polarizado

La retórica de Washington tiene su reflejo en la prensa y en la calle. Desde los palacios de gobierno hasta las redacciones y los hogares estadounidenses, uno puede escuchar desde hace tiempo cómo se deshacen las costuras de la convivencia, como si ya no hubiera un espacio común en el que estar de acuerdo. Ni siquiera respecto a la violencia policial, ni siquiera respecto al uso de mascarilla en una pandemia.

Esta división palpable ha sido confirmada por un estudio publicado a principios de año. Los investigadores del National Bureau of Economic Research analizaron la “polarización afectiva” de las últimas cuatro décadas en nueve países de la OCDE. De estos nueve países, aquel en el que la división política se ha exacerbado a mayor ritmo es Estados Unidos. Uno de los motivos que sopesan los autores del informe es el cambio demográfico, el encogimiento paulatino de la población blanca: desde más del 90% a principios de los años sesenta hasta el actual 61%.


Las diferencias entre los republicanos, que aglutinan sobre todo el voto blanco rural, y los demócratas, cuyos bastiones son las ciudades y las minorías, se han vuelto tan radicales que cada partido ha llegado a imaginar una mano negra distinta detrás de las protestas de los últimos días. Conspiraciones que casualmente se ajustan a los prejuicios e intereses de cada bando.

Antifa o supremacistas blancos

“Son Antifa y la izquierda radical. ¡No culpen a otros!”, tuiteó Trump este fin de semana. El republicano aseguró que “los llamados manifestantes” estaban siendo “gestionados profesionalmente”. Una acusación sin pruebas, formulada también por su secretario de Justicia, William Barr, que amenazó con procesar a las personas que fuesen a protestar a estados diferentes del suyo.

Las sospechas del presidente y su fiscal general no han sido corroboradas, como tampoco han sido corroboradas las palabras del demócrata Tim Waltz, gobernador de Minesota. En su caso, las conjeturas apuntan a los “supremacistas blancos”, “terroristas domésticos” e incluso a grupos de narcotraficantes. “Mi sospecha y lo que he visto al respecto es que sí. Se pone peor. Los cárteles, que se están preguntando si se ha roto su cadena de suministro de la droga, están intentando aprovechar el caos”, declaró Tim Waltz ante los periodistas.

El gobernador y los alcaldes de Saint Paul y Mineápolis barajaron la idea de que el 80% de los manifestantes venía de fuera del estado. Las actas de las cárceles obtenidas por la rama local del canal NBC, en cambio, muestran que la mayoría de los detenidos en los últimos días por robos y disturbios eran de Minesota. El alcalde de Saint Paul, Melvin Carter, tuvo que retractarse de las cifras ofrecidas antes. La estimación del 80% de fuera del estado también fue recogida por Donald Trump.

Este fin de semana, las protestas se extendieron a 75 ciudades en todo el país. Una veintena de alcaldes decretaron el toque de queda para intentar atajar los disturbios, que llevaron los saqueos, destrozos o incendios a zonas de Los Ángeles, Atlanta, Little Rock, Columbus, Washington, Miami o Nueva York, donde los botellazos y las balas de goma atravesaron la madrugada. Solo en la ciudad de los rascacielos hubo anoche 345 detenidos y 47 coches de policía dañados. En Mineápolis, la mayor presencia de policías y la Guardia Nacional minimizó la violencia respecto al viernes.

Ataques a los periodistas

Tampoco es una época dorada para la libertad de prensa. Los republicanos, en particular, tienen una visión muy negativa de los medios de comunicación: una de las instituciones más denostadas de Estados Unidos, compitiendo cara a cara con los políticos. A tenor de los incidentes, muchos de los reporteros no están siendo respetados, ni por la policía ni por los manifestantes violentos.

Un reportero de la CNN fue arrestado mientras cubría las protestas de Mineápolis en directo. Un enviado de Vice News grabó cómo los agentes disparaban contra varios informadores. Uno de ellos fue rociado con espray de pimienta cuando ya se había echado al suelo. En Louisville, Kentucky, un equipo fue atacado, sin provocación aparente, con balas de goma, frente a las cámaras rodando en directo. Lo mismo sucedió en Los Ángeles. Este sábado, la policía de Nueva York detuvo a reporteros de CNN y 'The Huffington Post'. Un equipo de Fox News fue acosado por manifestantes en Washington DC.

El ruido y la furia han hecho que la enfermedad del siglo, la pandemia de coronavirus que ha paralizado el mundo, haya desaparecido de las mentes. En Brooklyn, los manifestantes, que habían empezado separados unos de otros y con un temperamento pacífico, acabaron arrastrados hacia el tumulto. Los policías formaban pequeñas falanges y líneas apretadas y los activistas estaban hombro con hombro, gritando consignas en la oscuridad, entre la excitación y la histeria.

Las autoridades advierten de que esta movilización masiva puede reflejarse en un aumento de los contagios. “Si anoche estabais fuera protestando, probablemente necesitéis haceros la prueba del covid esta semana”, declaró la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms. “Todavía hay una pandemia en EEUU que está matando en mayores números a gente negra y de piel oscura”.

En cuanto las protestas cesen, el país tendrá que volver a la gestión de la pandemia, cuyo futuro es incierto, y a superar la que puede ser la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Desde mediados de marzo, se han destruido más de 40 millones de empleos en la primera economía del mundo, uno de cada cuatro, y está previsto que su PIB se contraiga este trimestre más de un 30%.

Encima de todas estas capas de problemas, como si fuera, dicen los estadounidenses, el glaseado del pastel, llegarán en noviembre las elecciones presidenciales. Donald Trump está ya por detrás de Joe Biden en todas las encuestas, con una desventaja de entre uno y 10 puntos. También en los estados clave. La Casa Blanca está en juego, y al actual inquilino, de momento, le están tocando las peores cartas.
27 de mayo de 2020 · Actualizado hace 50 min
Coronavirus: Estados Unidos ya tiene más de 100 mil muertos


Mientras tanto el presidente Donald Trump se niega al uso de barbijo y defiende tratamientos suspendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la ingesta de hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria con contraindicaciones para pacientes de Covid-19.


Estados Unidos cruzó hoy la frontera de los 100 mil muertos por coronavirus, sin haber alcanzado aun el pico de la pandemia en su territorio. La cifra se alcanzó en medio de la reapertura gradual después de semanas de cuarentena y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas.
La Universidad Johns Hopkins, que sigue el desarrollo de la Covid-19 en todo el mundo, contabilizó hoy 100.047 fallecimientos en el país, con un total de 1,7 millones de contagios, casi el 20 por ciento del total mundial, que suma 5 millones de contagiados.
La curva de la pandemia sigue en ascenso en al menos la mitad del país y ayer, el ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Scott Gottlieb, informó sobre un alza en las internaciones en diez estados. Por ejemplo, Florida, uno de los estados que comenzó a reabrir su economía y su vida diaria bajo la presión expresa del presidente y férreo aliado del gobierno local, Donald Trump, registró una cifra récord de muertes diarias: 60. Florida totaliza más de 2300 muertos y 52 mil infectados.
Sin embargo, el epicentro ha sido el estado de Nueva York. Ningún otro estado llegó a tener una crisis sanitaria y mortuaria como la que se registró allí.
En una entrevista con CNN, uno de los principales expertos del gobierno de Trump, el doctor Anthony Fauci, aseguró que un rebrote -en los estados donde el pico ya pasó- "no es inevitable", sobre todo si la sociedad no cumple con las precauciones de distanciamiento social e higiene que proponen los especialistas.
"La gente que está afuera jugueteando tiene que entender que cuando hace eso y no ve un efecto negativo inmediato en una semana, eso no significa que debe estar confiado. El efecto de transmisión no se ve en dos, tres o quizás más semanas", advirtió Fauci.
Otra cuestión sanitaria que cada vez preocupa más en Estados Unidos es que con el aumento dramático del desempleo, millones de personas han perdido su seguro médico y en gran parte no tienen recursos para contratar uno nuevo, aún con subsidios del Estado.
Si las proyecciones para fin de mes se mantienen, más de 41 millones de personas van a haber pedido el seguro de desempleo en las últimas 10 semanas, una cifra que se expandió con niveles records en casi todos los estados del país en abril, según The Washington Post.
Trump ha declarado que la reactivación de la economía y la creación de puestos de trabajo es su prioridad, en medio de un año electoral, con las presidenciales de noviembre a la vista, en las que buscará la reelección. Sin embargo, ha dicho poco sobre el efecto que el aumento del desempleo tuvo sobre la cobertura médica de los trabajadores.
En cambio, miembros del gobierno adelantaron hoy a diferentes medios que Trump está analizando la posibilidad de imponer nuevas restricciones a los trabajadores extranjeros, para así dar prioridad a los ciudadanos estadounidenses que perdieron el empleo. También está previsto mantener en junio las ayudas directas a las personas que vuelvan a trabajar, como una forma de "incentivo" para la reapertura, explicó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.




26 may 2020 21:03 GMT

El canciller de Venezuela acusa a su par de Brasil de cometer un genocidio "cruel y escandaloso" en medio de la pandemia

La reacción de Arreaza se dio después de que el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, asegurara que los venezolanos "huyen" de un exterminio "silencioso".


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este martes que Brasil vive un "genocidio, cruel y escandaloso", perpetrado por el mandatario, Jair Bolsonaro, a quien acusó de "abandonar y desorientar a su pueblo en medio de una terrible pandemia".
El señalamiento de Arreaza surge en respuesta a las acusaciones de su par brasileño, Ernesto Araújo, quien afirmó durante su intervención en la conferencia de donantes para los migrantes y refugiados venezolanos, organizada por España y la Unión Europea, que los habitantes del país caribeño "huyen" de un "régimen totalitario" que "muchos consideran un verdadero genocidio silencioso".
Al respecto, el canciller venezolano, enfatizó: "Brasil sufre de la enfermedad del oscurantismo fascista y la única cura es que el pueblo vuelva al poder".
Asimismo, Arreaza señaló que varios gobiernos de la región y el mundo deberían "aprovechar" su participación en la Conferencia Internacional de Donantes para "solicitar recursos con urgencia para evitar más contagios y fallecidos", ante "el evidente colapso" de sus sistemas de salud y las "dolorosas y notorias secuelas" del covid-19 en sus países.
La canciller española, Arancha González Laya, precisó que la conferencia, que se efectuó con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), logró recaudar "2.790 millones de dólares en contribuciones" y "653 millones de dólares en forma de donaciones", para "atender las necesidades de los millones de venezolanos que abandonaron su país".

Retornos y coronavirus
Aunque la conferencia abordó el apoyo a los migrantes que han salido de Venezuela, el gobierno bolivariano continúa un amplio plan de repatriación y recepción de sus connacionales, en medio de la pandemia del coronavirus.
El gobierno venezolano ha recibido a 49.628 connacionales que retornaron al país, lo que ha incidido en el incremento de los casos de coronavirus. De hecho, de los 1.177 positivos detectados en Venezuela, 605 (77%) son de ciudadanos que regresaron infectados de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.
"La verdadera necesidad de fondos debería ir a la repatriación y reinserción de venezolanos que regresan por millares", expresó el canciller Arreaza, quien considera que la reunión es otra "estrategia distractiva" de EE.UU. y la UE.
Asimismo, el pasado 21 de mayo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que "la mayor ayuda" que puede dar el gobierno EE.UU. y la UE es levantar de inmediato todas las sanciones contra la economía del país.
Maduro ha resaltado que debido al bloqueo estadounidense, que "se ha intensificado en los últimos dos meses", Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, que podrían servir para la adquisición de alimentos e insumos médicos en medio de la pandemia de coronavirus.



20 may 2020 16:40

Ni la cuarentena por el covid-19 contiene la violencia en México: 2.950 asesinatos en abril

El presidente López Obrador reconoció que, hasta el momento, su administración no ha "podido tener una disminución importante" en el número de homicidios.


El Gobierno de México informó que en abril, durante la cuarentena por la pandemia de covid-19, se registraron 2.950 homicidios dolosos en todo el territorio nacional.

Una cifra que, si bien representa un ligero descenso respecto a los 3.000 asesinatos registrados en marzo, es superior a los meses de enero y febrero, cuando se registraron 2.819 y 2.766 homicidios dolosos, respectivamente, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"La única preocupación y ocupación es lo que tiene que ver con homicidios. Todo lo demás ha ido a la baja. Hemos avanzado. Donde no hemos podido tener una disminución importante ha sido en homicidios, pero estoy seguro que se va a lograr", reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la actual administración ha logrado "revertir" la tendencia creciente de asesinatos.

"Logramos revertir la tendencia de crecimiento y estamos a la baja respecto del mes anterior", dijo Durazo durante la conferencia matutina del miércoles 20 de mayo.

"Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la línea ascendente que se tuvo históricamente", señaló Durazo.

El funcionario agregó que el estado de Guanajuato es donde más asesinatos se registraron en abril.

Respecto a los feminicidios, la Secretaría de Seguridad Pública registró 70 casos en abril, frente a los 78 feminicidios registrados en marzo; los 92 feminicidios de febrero y los 74 de enero.

El Gobierno mexicano también informó que el ahorro por el combate al robo de combustible (conocido como huachicol) fue de 84.339 millones de pesos (3.613 millones de dólares) de acuerdo con el reporte mensual de la SSPC.

En contraste, López Obrador informó sobre una disminución de 42 % en el número de robos y 54 % en los casos de secuestro, en lo que va de la actual administración.
12 de mayo de 2020

Del 18 de marzo al 10 de abril

Coronavirus en Estados Unidos: 600 milmillonarios ganaron 282 mil millones de dólares mientras se perdían 22 millones de empleos

Este aumento de riqueza se produjo con el primer repunte fuerte de contagios por covid-19 y cuando la economía norteamericana se hundía. Reclaman un impuesto extraordinario del 10 por ciento para los ultrarricos.

Las grandes fortunas son inmunes a la crisis económica desatada por la covid-19. En Estados Unidos hay, según la revista Forbes, 607 milmillonarios, personas cuyas fortunas personales superan los mil millones de dólares. La crisis económica desatada por la pandemia, lejos de estar minando su riqueza, la está propulsando. Según un informe del Institute for Policy Studies, una organización progresista con sede en Washington DC, los milmillonarios de Estados Unidos aumentaron su riqueza en 282.000 millones de dólares en sólo 23 días, los que van desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril.
No es un margen de fechas cualquiera. Se trató del primer repunte pronunciado de la epidemia de covid-19 en el país. El presidente Donald Trump, de hecho, declaró la emergencia nacional el 13 de marzo y los contagios diarios subieron como la espuma hasta alcanzar su primer pico en la primera semana de abril. En esos 23 días entre el 18 de marzo y el 10 de abril, los ricos de Estados Unidos añadían varios ceros a sus fortunas mientras que los casos y los muertos se multiplicaban y mientras 22 millones de personas perdían sus trabajos , casi a millón diario.
Entre ellos destaca el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Según resalta el informe, entre el 1 de enero y el 10 de abril ha incrementado su fortuna en 10.000 millones de dólares. El cierre de cientos de miles de pequeñas empresas está dando a Amazon la oportunidad de aumentar su cuota de mercado
"El incremento de la riqueza de Bezos no tiene precedentes en la historia financiera moderna y varía enormemente de un día para otro", asegura el informe. "Para el 15 de abril su fortuna se había incrementado en 25.000 millones de dólares respecto al 1 de enero".
Pero ¿cómo puede esto estar sucediendo en medio de una crisis financiera y con la actividad económica paralizada? El informe es rotundo: "El cierre de cientos de miles de pequeñas empresas está dando a Amazon la oportunidad de aumentar su cuota de mercado, fortalecer su lugar en la cadena de suministro y ganar más poder de precios sobre los consumidores", destaca.
El documento critica que, "a pesar del dominio del comercio electrónico de Amazon, Bezos ha sido incapaz de proteger a la mano de obra de sus empresas de la covid-19: trabajadores de diez almacenes diferentes dieron positivo a finales de marzo", lo que ha generado denuncias de los sindicatos y otras organizaciones.
Tras el fundador de Amazon le sigue Elon Musk, cofundador, entre otras, de PayPal y Tesla, con un incremento en su riqueza de 5.000 millones de dólares. Tras él se encuentran McKenzie Bezos, exmujer del fundador de Amazon, con 3.500 millones de dólares; Eric Yuan, de Zoom, 2.580 millones; Steve Ballmer, de Microsoft, 2.200 millones; John Albert Sobrato, dueño de la firma Sobrato de bienes raíces y comerciales, 2.070 millones; Joshua Harris, de la firma de inversión Apollo, 1.720 millones; y Rocco Commisso, de la compañía de televisión por cable Mediacom, 1.090 millones.
En total, el aumento de la fortuna de estos ocho milmillonarios ha sido de 28.160 millones de dólares en los primeros 101 días del año. "Estos números demuestran que la riqueza multimillonaria tiende a recuperarse de los colapsos de los mercados", señala el informe, que, a modo de prueba, añade: "Inmediatamente después de la crisis económica mundial de 2008, los entonces 400 milmillonarios norteamericanos de la lista Forbes vieron cómo su riqueza caía y pasaba de 1,57 billones en 2008 a 1,27 billones en 2009. Pero en los 30 meses siguientes a la caída de septiembre de 2008, la mayoría de estas fortunas se recuperaron y en 2012 la riqueza multimillonaria había alcanzado ya 1,7 billones de dólares. Entre 2010 y 2020, la riqueza de la clase milmillonaria de los Estados Unidos aumentó en un asombroso 80,6%, de 1,6 billones de dólares a 2,9 billones de dólares".
El estudio del Institute for Policy Study alerta de la guerra que los multimillonarios le han declarado al pago de impuestos. Los miles de millones de dólares que evaden, añaden sus autores, "están deshilachando la red de seguridad social. Y para completar el insulto, los americanos de la clase trabajadora pagan ahora mayor porcentaje de sus ingresos en impuestos que los multimillonarios".
"Milmillonarios y multimillonarios están financiando toda una industria de defensa de la riqueza con profesionales como abogados de impuestos, contadores, administradores de patrimonio, que ayudan a ocultar sus megafortunas en paraísos fiscales en el extranjero y fideicomisos", denuncia el informe.
Por este motivo, sus autores reclaman al gobierno de Donald Trump varias medidas para combatir esto, entre ellas, el establecimiento de una comisión para supervisar los beneficios económicos en la pandemia y establecer un impuesto del 10% a esa gran riqueza. En cuanto a la primera medida, el informe reclama seguir el modelo "de la Comisión Truman durante la Segunda Guerra Mundial, tanto para supervisar el paquete de estímulos como para erradicar la corrupción y la especulación en la sociedad en su conjunto".
En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, el documento señala que "aunque sólo afectaría al 0,2 por ciento más rico de los estadounidenses, una sobretasa millonaria recaudaría unos 635.000 millones de dólares en diez años y afectaría a los muy ricos que obtienen ingresos sustanciales de las ganancias de capital".
El estudio alerta de la guerra que los multimillonarios le han declarado al pago de impuestos, ya que evaden miles de millones de dólares
Chuck Collins, uno de los autores del estudio y director del Programa sobre Desigualdad del Institute for Policy Study, alerta de que con la pandemia "se corre el riesgo de que se aumenten todavía más las desigualdades sociales existentes a menos que el gobierno intervenga con medidas audaces para gravar con impuestos a los multimillonarios. Si se sigue actuando como hasta ahora, sólo se acentuará la polarización económica".
6 mayo 2020

La OMS advierte que probablemente no se podrá volver a la normalidad después del fin de la pandemia del covid-19

Varios países podrían volver a adoptar el confinamiento si no gestionan de manera atenta la transición.

Personas mantenidas en cuarentena tras llegar de otro estado protestan contra el régimen de aislamiento en Prayagraj, India, el 29 de abril de 2020.
La pandemia del coronavirus que actualmente vive el mundo se superará, pero cambiará la vida normal de la humanidad, aseveró este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La pandemia de covid-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre", dijo el médico durante una rueda de prensa en línea.
"No podemos seguir apresurándonos para financiar el pánico, dejando de lado la preparación. A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima. Ahora es una oportunidad para sentar las bases de sistemas de salud fuertes en todo el mundo, algo que ha sido ignorado por mucho tiempo", continuó Ghebreyesus.
Asimismo, desaconsejó levantar las restricciones demasiado abruptamente. "El riesgo de volver al bloqueo sigue siendo muy real si los países no gestionan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual", pronunció el jefe de la OMS.
30 abril 2020

La Inteligencia de EE.UU. asegura que el covid-19 no fue creado por el hombre, pero no descarta la hipótesis del laboratorio

El nuevo coronavirus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
La Inteligencia de EE.UU. asegura que el covid-19 no fue creado por el hombre, pero no descarta la hipótesis del laboratorio
Las agencias de Inteligencia de EE.UU. han concluido que el coronavirus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", aunque siguen intentando averiguar si el origen de la pandemia se debe al contacto con animales infectados o a un accidente en un laboratorio chino.
29 de abril de 2020
El presidente de Brasil se desentendió de los efectos de la pandemia

"¿Qué quieren que haga?": la cínica frase de Bolsonaro ante los muertos por coronavirus

Luego de que su país registrara el récord de 474 muertes en un día por covid-19, el mandatario brasileño eligió burlarse ante la pregunta de una periodista. "Soy Mesías pero no hago milagros", lanzó y agregó que "la vida es así". Desde el comienzo de la pandemia Bolsonaro se opone a las cuarentenas en distintos estados y minimiza el impacto de lo que llama una "gripecita".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , volvió a sorprender por su falta de sensibilidad ante la pandemia de coronavirus en su país. Una periodista le consultó por el nuevo récord de muertes diarias, 474 en las últimas 24 horas, y respondió que "así es la vida". "¿Qué quieren que haga?", completó.
Brasil ya superó los 5 mil muertos desde el inicio de la pandemia de covid-19, pero para Bolsonaro no es un tema. "¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren que haga?", dijo el presidente que en otra ocasión calificó al virus como "una gripecita". En los últimos días sostuvo que no tenía sentido realizar la cuarentena "porque igual todos se van a enfermar de coronavirus".
"Lo lamento por los que perdieron a sus seres queridos pero así es la vida", comentó el presidente brasileño a un grupo de periodistas. "Soy Mesías -por su segundo nombre-, pero no hago milagros. La vida es así. Mañana seré yo y espero que me llegue de la manera más digna posible y dejar una buena imagen", cerró el ultraderechista.
Cuestionado por su manejo de la crisis sanitaria, a Bolsonaro se le abrió recientemente un frente judicial luego de que un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación por las denuncias realizadas por el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.
El renunciante Moro dijo que el presidente brasileño pretendía manipular las investigaciones que lleva adelante la Policía Federal contra sus hijos.
Récord de muertes y "agravamiento de la situación"
Mientras el presidente Bolsonaro eligió burlarse de las más de 5 mil muertes registradas por el coronavirus en el país, el nuevo ministro de Salud brasileño aseguró que se trata de un "agravamiento de la situación" en las regiones más afectadas.
"Tenemos que abordar esto como un problema, como una curva que viene creciendo, como un agravamiento de la situación", declaró el ministro Nelson Teich en una breve rueda de prensa en Brasilia. Precisó que ese agravamiento "sigue restringido" a estados que están viviendo "mayores dificultades", como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Pernambuco, Ceará y Amazonas.
Sao Paulo, que concentra 45% de los casos, lanzó un alerta para que la población se quede en sus casas ya que en la capital homónima y en su cordón industrial la ocupación de terapia intensiva era de 80%. Zonas de favelas tienen sus hospitales colapsados en el norte y el este de la ciudad, la mayor urbe de Brasil y América del Sur.
Teich reemplazó hace dos semanas a Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro luego de que el entonces ministro respaldara las medidas de aislamiento social dictadas por la mayoría de los gobernadores y rechazadas por el presidente de ultraderecha.
27 abril 2020

Reino Unido advierte acerca de un nuevo síndrome relacionado con el coronavirus que afecta a los niños

[image:image-0]El número de menores que requieren cuidados intensivos a causa de un "estado inflamatorio multisistémico" ha aumentado considerablemente en las últimas semanas.
Estudiantes camino a la escuela cerca de Clapham Common, en Londres, Inglaterra, el 19 de marzo de 2020.
El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha alertado acerca de un nuevo síndrome relacionado con el coronavirus que afecta a los niños.
La "alerta urgente", presentada este lunes en el servicio de noticias Health Service Journal, menciona que en Inglaterra y otras regiones del Reino Unido han presenciado un aumento considerable en las últimas tres semanas, en el número de niños de todas las edades "que se presentan un estado inflamatorio multisistémico que requiere cuidados intensivos".
"Existe una creciente preocupación de que un síndrome inflamatorio relacionado [con covid-19] esté emergiendo en niños en el Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, aún no identificado, asociado con estos casos", explican los jefes de salud de una junta del NHS.
Los niños afectados con el síndrome han sufrido de dolor abdominal y síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos y diarrea, al igual que inflamación cardíaca. Los profesionales de la salud han comparado dichas complicaciones con el síndrome de shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki que, combinados, causan hinchazón interna dañina, fiebre y problemas respiratorios, los mismos que están presentes en el covid-19.
De momento no se tiene mucha información acerca del tema, pero se cree que el número total de infantes afectados es pequeño. El síndrome tiene características de un covid-19 'grave'. Por lo que es importante que los médicos estén al tanto de "posibles vínculos emergentes" para poder actuar rápidamente, con la atención adecuada.
27 abril 2020

Los tigres matan a decenas de personas en India durante la cuarentena por la pandemia de covid-19

El aislamiento y las calles vacías provocan que esos y otros depredadores tengan una conducta más agresiva.

Los tigres han acabado con  la vida de cinco personas en 15 días y habrían realizado una cifra de ataques sin precedentes en el estado de Maharashtra (India), informa la cadena local NDTV.
La última víctima de esos felinos fue una mujer de 52 años, que falleció el pasado 24 de abril en el distrito de Gadchiroli.
Cinco días antes, otro de esos depredadores mató a una fémina de 38 años que residía en el municipio de Bhandara y se encontraba con su marido, quien no pudo salvarla, detalla el diario New Indian Express.
El 18 y el 16 de abril, unos tigres ya mataron a una mujer de 32 años del municipio de Gondia y a un hombre de 40 años que vivía en Gadchiroli, respectivamente, mientras que el 13 de este mes otro animal desgarró a un hombre cerca del bosque de Pencha, donde se encuentra una reserva en la que viven esos felinos.
Una situación similar se observa en el estado indio de Madhya Pradesh, donde los ataques de animales salvajes acabaron en tres semanas con las vidas de al menos 13 personas, incluidos varios niños, reportó The Times of India.
Estas ofensivas se hicieron más frecuentes después de que el Gobierno de Narendra Modi introdujera medidas de cuarentena en India para minimizar la propagación de la pandemia mundial de covid-19.
24 abril 2020

Gates comparte su visión sobre la situación actual a causa del covid-19 y enumera qué hay que hacer para combatir la pandemia

El filántropo opina que las innovaciones globales son clave en esta lucha y las divide en cinco categorías: tratamientos, vacunas, pruebas, seguimiento de contactos y políticas de apertura.
Gates comparte su visión sobre la situación actual a causa del covid-19 y enumera qué hay que hacer para combatir la pandemia
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, señaló este jueves que ve la innovación global como la clave para limitar el daño causado por la pandemia de coronavirus, y compartió, en un artículo titulado 'La primera pandemia moderna', su punto de vista sobre la situación actual y sobre cómo el mundo puede acelerar estas innovaciones.
"Todos podemos trabajar juntos para aprender sobre la enfermedad y desarrollar herramientas para combatirla. Veo la innovación global como la clave para limitar el daño. Esto incluye innovaciones en pruebas, tratamientos, vacunas y políticas para limitar la propagación y minimizar el daño a las economías y al bienestar", declaró el empresario.

Tratamientos
"Si en la primavera de 2021 se puede volver a acudir a grandes eventos públicos, como partidos o conciertos en un estadio, será porque tenemos un tratamiento milagroso que hizo que las personas se sintieran seguras de volver a salir", indicó Gates.
Según el empresario, es necesario un tratamiento que sea el 95 % efectivo para que "las personas se sientan seguras en grandes reuniones públicas". "Si nuestros mejores tratamientos reducen las muertes en una cifra inferior al 95 %, aún necesitaremos una vacuna antes de poder volver a la normalidad", advirtió el filántropo.
El multimillonario enumeró una serie de tratamientos "potenciales" que pueden ayudar a combatir el coronavirus:
Recolectar sangre de pacientes que se han recuperado del covid-19 y administrar el plasma a las personas enfermas;
Identificar los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario humano más efectivos contra el coronavirus;
El uso de antivirales, que evitan que el virus actúe o se reproduzca. El mejor candidato en esta categoría es actualmente el remdesivir, que fue creado para tratar el ébola;
El uso de moduladores del sistema inmunitario, que cambian la forma en que el cuerpo humano reacciona a un virus. Estos medicamentos serían más útiles para la enfermedad grave en etapa tardía.
Vacunas
"A falta de un tratamiento milagroso, con el que no podemos contar, la única forma de devolver el mundo adonde estaba antes de que apareciera el covid-19 es una vacuna altamente efectiva que prevenga la enfermedad", señaló Gates.
El empresario considera que las vacunas de ARN son muy prometedoras para combatir el coronavirus. Así, la primera vacuna que ha llegado a la fase de ensayos clínicos es una vacuna de ARN de la empresa Moderna.
Las vacunas de ARN son muy diferentes de las convencionales y permiten convertir el cuerpo en una "unidad de fabricación de vacunas", explicó Gates.
"Una vacuna contra la gripe, por ejemplo, contiene fragmentos del virus de la gripe que el sistema inmunitario de nuestro cuerpo aprende a atacar. Esto es lo que nos da inmunidad. Una vacuna de ARN, en lugar de inyectar fragmentos del virus, le da al cuerpo el código genético necesario para producir muchas copias de estos fragmentos. Cuando el sistema inmunitario ve los fragmentos virales, aprende a atacarlos", continuó el filántropo.
Gates mencionó también al menos cinco otras vacunas que utilizan otros enfoques para enseñar al sistema inmunitario a reconocer y atacar una infección viral y que ya están en desarrollo.
En cuanto a plazos, el empresario predijo que la vacuna estará lista en 18 meses, aunque "podría estarlo en solo nueve meses o en unos dos años". Además, Gates prometió que una vez que la vacuna esté lista él y sus socios se asegurarán de que esté disponible "incluso en países de bajos ingresos".

Pruebas
"Los países que reaccionaron rápidamente para realizar muchas pruebas y [ordenar] aislamientos evitaron la infección a gran escala", señaló Gates, aseverando que "las pruebas son cruciales para controlar la enfermedad y comenzar a reabrir la economía".

Imagen ilustrativa
Las primeras personas se someten a las pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus en el Reino Unido
Además de hacer el máximo de test posibles, es necesario también priorizar las pruebas en las personas adecuadas. "Por ejemplo, los trabajadores de la salud deberían poder obtener una indicación inmediata de si están infectados para saber si deben seguir trabajando", explicó el empresario.
Asimismo, las personas sin síntomas no deben hacerse la prueba hasta que haya suficientes pruebas para todas las personas con síntomas, según Gates.
Hasta la fecha, todas las pruebas para el nuevo coronavirus implican tomar una muestra nasal con un hisopo y procesarla en una máquina de reacción en cadena de polimerasa (PCR). Sin embargo, la fundación de Gates invirtió en investigaciones que demuestran que cuando los pacientes se extraen las muestras ellos mismos los resultados son tan precisos como si la extracción la hubiera hecho el propio médico.
"Este enfoque es más rápido, protege a los trabajadores de la salud del riesgo de exposición y debe permitir que los reguladores aprueben que se pueden tomar muestras en prácticamente cualquier lugar en vez de solo en un centro médico", subrayó Gates.
Además, ahora se está desarrollando otro tipo de prueba, llamada 'prueba de diagnóstico rápido' (RDT). En este caso, un posible infectado también tendrá que extraerse muestras nasales, pero en lugar de enviarlas a un centro de procesamiento las colocará en un recipiente para líquidos y luego verterá ese líquido en una tira de papel que cambiará de color si detecta el virus. De acuerdo con Gates, este tipo de prueba puede estar ya disponible dentro de unos pocos meses.

Seguimiento de contactos
De acuerdo con Gates, lo ideal para poder detener la propagación del virus es tener la posibilidad de obtener rápidamente una lista de las personas que estuvieron en contacto cercano con un individuo que ha dado positivo al coronavirus.
El empresario cree que la mayoría de los países seguirá eventualmente el ejemplo de Alemania, donde, si alguien da positivo por el covid-19, los médicos tienen la obligación legal de informar al respecto a las autoridades sanitarias y deben proporcionar todos sus datos personales, incluidos nombre, dirección y número de teléfono, para que los oficiales contacten con esa persona y se aseguren de que se aislará.
Después, las autoridades comienzan el proceso de búsqueda de contactos, mediante una entrevista con el infectado, para pedirles que también se autoaíslen y se hagan una prueba.
Al mismo tiempo, Gates subrayó que es muy importante que todos los que hacen este trabajo estén "debidamente capacitados" y sean capaces de mantener toda la información en privado.

Apertura de los países
Gates elogió los esfuerzos de la mayoría de los países para frenar la propagación del coronavirus, subrayando que ordenar el cierre completo era una medida necesaria. "A medida que nos acercamos al verano, algunos lugares que mantienen un cambio de comportamiento experimentarán una disminución exponencial", aseguró el filántropo.
Al mismo tiempo, el empresario pronostica que la mayoría de los países desarrollados comenzarán a reabrirse en los próximos dos meses. No obstante, en este periodo todavía no será posible volver completamente a la vida normal.

"La gente puede salir, pero no con tanta frecuencia, y no a lugares concurridos. [...] Las escuelas están abiertas, pero no se puede llenar un estadio con 70.000 personas", predijo el filántropo.
Gates sugirió que las reglas sobre lo que está permitido deben cambiar gradualmente. "El principio básico debe ser permitir actividades que tengan un gran beneficio para la economía o el bienestar humano, pero que presenten un pequeño riesgo de infección", dijo el empresario, al tiempo que aseveró que la apertura de los centros educativos debería ser la prioridad.
"Mi esposa y yo crecimos aprendiendo que la Segunda Guerra Mundial fue el momento decisivo de la generación de nuestros padres. De manera similar, la pandemia del covid-19, la primera pandemia moderna, definirá esta era. Nadie que viva esta pandemia la olvidará. Y es imposible exagerar el dolor que las personas sienten ahora y seguirán sintiendo en los años venideros", concluyó Gates, subrayando que cuando esto termine los políticos deberán asegurarse de que, a medida que los países se abren, "la recuperación no hace que la desigualdad sea peor de lo que ya es".
3 de abril de 2020

El organismo rechaza planes de ajuste y avala la suba de impuestos a los ricos

Naciones Unidas asegura que la propuesta de canje argentina es sustentable

En un documento de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, el organismo de la ONU respalda de manera categórica el enfoque de reestrucutración de la deuda del gobierno argentino.

"El objetivo general de la resolución de la crisis de la deuda soberana debe ser poner al país en un sendero sostenible de sus compromisos, a lo largo del cual su relación deuda/PIB caiga permanentemente", aconseja la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Casi calcadas de las palabras del ministro de Economía, Martín Guzmán, este objetivo es el único "compatible con estrategias de desarrollo a largo plazo para fomentar la producción nacional".
Este lunes el gobierno argentino inició técnica y formalmente la operación de reestructuración de deuda bajo legislación extranjera, la cual implica una quita de capital de 5,4 por ciento y un recorte de 62 por ciento en intereses. La estrategia presentada por el gobierno argentina es que los compromisos estén alineados con la capacidad de pago del país sin que se requiera un ajuste adicional de las cuentas públicas.
En el informe de Naciones Unidas sobre le impacto de la pandemia en las finanzas de los países en desarrollo se analiza en un apartado el "el enfoque actual de Argentina para resolver su crisis de deuda".
"La productividad y la capacidad de producción facilitan la diversificación estructural y social, la inclusión y, por lo tanto, pone a la economía en un camino virtuoso hacia un desarrollo social estable y un desarrollo económico sostenible", destaca el documento. "En el corto plazo, las reestructuraciones de la deuda soberana deben permitir un 'respiro'", señala el informe.

Coincide también con el diagnóstico del Fondo Monetario, que aseguró que la Argentina requiere de un alivio sustancial en la carga de deuda, en un claro mensaje a la postura intransigente de algunos fondos de inversión. "Es una señal de dificultades por venir, ya que algunos acreedores privados están rechazando la oferta", advierte el informe.

En el caso específico de compromisos en moneda extranjera, aclara que "los pagos del servicio de la deuda en divisas debe estar vinculada a la evolución de los ingresos de exportación". En el marco de una caída global del comercio por la pandemia de coronavirus, el mensaje refuerza la posición argentina frente a los acreedores.
Ese alivio, para la Unctad, se logra "a través de estancias apropiadas en los pagos del servicio de la deuda, para que los gobiernos resuelvan o mitiguen el núcleo de desequilibrios macroeconómicos, tanto externos como internos". Es precisamente el mayor problema que dejó el gobierno anterior en materia de deuda: plazos cortos y amontonados en pocos años. El canje ofrecido por el equipo de Guzmán plantea vencimientos hasta 2047 y un período de gracia de tres años sin pagar capital ni intereses.
La UNCTAD también rechaza los planes de ajuste y estimula reformas impositivas redistributivas. Para salir de los desequilibrios económicos plantea que es mejor hacerlo "a través de políticas para el crecimiento inclusivo en lugar de ajustes precipitados de austeridad". "Por lo tanto, lograr una trayectoria fiscal sostenible puede requerir déficits fiscales iniciales para persistir o incluso crecer, junto con reformas tributarias redistributivas, para minimizar los impactos recesivos y lograr presupuestos equilibrados futuros sobre la base de un camino de crecimiento dinámico en lugar de depresión profunda", agrega el informe del organismo.
"Del mismo modo, lograr una ruta de comercio sostenible de equilibrio para evitar crisis recurrentes de balanza de pagos requiere políticas para impulsar ganancias de exportación en línea con la demanda interna, en lugar de reprimir la última", concluye el apartado.
El informe también analiza el impacto de la pandemia y de las medidas que toman los distintos países para amortiguar el efecto y mantener las respectivas cuarentenas. "A raíz de la crisis de Covid-19, cualquier 'espacio de alivio' requerido para devolver las economías al crecimiento sostenible, las trayectorias de la balanza fiscal y comercial deberán ajustarse para permitir absorber los impactos inmediatos de la crisis, además de resolver los ya existentes desequilibrios macroeconómicos y generación de amortiguadores suficientes contra futuros shocks exógenos", afirma Naciones Unidas.
"Debe quedar claro que los principios básicos sobre los que se basa esta propuesta (así como los principios actuales de Argentina las negociaciones sobre su deuda multilateral con el FMI) se basan en elementos esenciales para garantizar que el mundo en desarrollo puede salir de las cargas de deuda insostenibles, de una vez por todas", finaliza el apartado del informe.
23 de abril de 2020
La visión de filósofo y lingüista sobre la situación actual y el mundo que viene

Noam Chomsky y el coronavirus: "Otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo"

"Otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo". Así se refiere el filósofo y lingüista Noam Chomsky a la pandemia de coronavirus que golpea al mundo. También advierte que los gobiernos están siendo “el problema y no la solución” y sobre la situación puntual de Estados Unidos sostiene que se ve agravada por la condición de “bufones sociópatas” que manejan la administración de ese país con Donald Trump a la cabeza. Sobre los cambios que pueden llegar a producirse alerta que “esto nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora”, aunque aclara que “eso depende de la gente joven” y “de cómo la población mundial reaccione”.
Por la pandemia de coronavirus Chomsky dejó su oficina en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se recluyó en su casa en Tucson, Arizona. Desde allí repasó el escenario actual en una entrevista con EFE.

-¿Qué lecciones positivas podemos extraer de la pandemia?

-La primera lección es que estamos ante otro fallo masivo y colosal de la versión neoliberal del capitalismo. Si no aprendemos eso, la próxima vez que pase algo parecido va a ser peor. Es obvio después de lo que ocurrió tras la epidemia del SARS en 2003. Los científicos sabían que vendrían otras pandemias, probablemente de la variedad del coronavirus. Hubiese sido posible prepararse en aquel punto y abordarlo como se hace con la gripe. Pero no se ha hecho. Las farmacéuticas tenían recursos y son superricas, pero no lo hacen porque los mercados dicen que no hay beneficios en prepararse para una catástrofe a la vuelta de la esquina. Y luego viene el martillo neoliberal. Los gobiernos no pueden hacer nada. Están siendo el problema y no la solución. Estados Unidos es una catástrofe por el juego que se traen en Washington. Saben cómo culpar a todo el mundo excepto a ellos mismos, a pesar de que son los responsables. Somos ahora el epicentro, en un país que es tan disfuncional que ni siquiera puede proveer de información sobre la infección a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-¿Qué opina de la gestión de la administración Trump?

-La manera en la que esto se ha desarrollado es surrealista. En febrero la pandemia estaba ya haciendo estragos, todo el mundo en Estados Unidos lo reconocía. Justo en febrero, Trump presenta unos presupuestos que merece la pena mirar. Recortes en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y en otras partes relacionadas con la salud. Hizo recortes en medio de una pandemia e incrementó la financiación de las industrias de energía fósil, el gasto militar, el famoso muro... Todo eso te dice algo de la naturaleza de los bufones sociópatas que manejan el gobierno y que el país está sufriendo. Ahora buscan desesperadamente culpar a alguien. Culpan a China, a la OMS... y lo que han hecho con la OMS es realmente criminal. ¿Dejar de financiarla? ¿Qué significa eso? La OMS trabaja en todo el mundo, principalmente en países pobres, con temas relacionados con la diarrea, la maternidad... ¿Entonces qué están diciendo? "Vale, matemos a un montón de gente en el sur porque quizás eso nos ayude con nuestras perspectivas electorales". Eso es un mundo de sociópatas.

-Trump empezó negando la crisis, dijo incluso que era un bulo demócrata... ¿Puede ser esta la primera vez que a Trump le han vencido los hechos?

-A Trump hay que concederle un mérito... Es probablemente el hombre más seguro de sí mismo que ha existido nunca. Es capaz de sostener un cartel que dice "los amo, soy vuestro salvador, confíen en mí porque trabajo día y noche para ustedes" y con la otra mano apuñalarte en la espalda. Es así cómo se relaciona con sus votantes, que lo adoran independientemente de lo que haga. Y recibe ayuda por un fenómeno mediático conformado por Fox News, Rush Limbaugh, Breitbart... que son los únicos medios que miran los republicanos. Si Trump dice un día "es solo una gripe, olvídense de ella", ellos dirán que sí, que es una gripe y que hay que olvidarse. Si al día siguiente dice que es una pandemia terrible y que él fue el primero en darse cuenta, lo gritarán al unísono y dirán que es la mejor persona de la historia. A la vez, él mismo mira Fox News por las mañanas y decide qué se supone que tiene que decir. Es un fenómeno asombroso. Rupert Murdoch, Limbaugh y los sociópatas de la Casa Blanca están llevando el país a la destrucción.

-¿Puede esta pandemia cambiar la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza?

-Eso depende de la gente joven. Depende de cómo la población mundial reaccione. Esto nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora. Recuerde: la clase capitalista no cede. Piden más financiación para los combustibles fósiles, destruyen las regulaciones que ofrecen algo de protección... En medio de la pandemia en EEUU se han eliminado normas que restringían la emisión de mercurio y otros contaminantes... Eso significa matar a más niños estadounidenses, destruir el medio ambiente. No paran. Y si no hay contrafuerzas, es el mundo que nos quedará.

-¿Cómo queda el mapa de poder en términos geopolíticos después de la pandemia?

-Lo que está pasando a nivel internacional es bastante chocante. Está eso que llaman la Unión Europea. Escuchamos la palabra "unión". Vale, mira Alemania, que está gestionando la crisis muy bien... En Italia la crisis es aguda... ¿Están recibiendo ayuda de Alemania? Afortunadamente están recibiendo ayuda, pero de una "superpotencia" como Cuba, que está mandado médicos. O China, que envía material y ayuda. Pero no reciben asistencia de los países ricos de la Unión Europea. Eso dice algo... El único país que ha demostrado un internacionalismo genuino ha sido Cuba, que ha estado siempre bajo estrangulación económica por parte de EE.UU. y por algún milagro han sobrevivido para seguir mostrándole al mundo lo que es el internacionalismo. Pero esto no lo puedes decir en EE.UU. porque lo que has de hacer es culparles de violaciones de los derechos humanos. De hecho, las peores violaciones de derechos humanos tienen lugar al sudeste de Cuba, en un lugar llamado Guantánamo que Estados Unidos tomó a punta de pistola y se niega a devolver. Una persona educada y obediente se supone que tiene que culpar a China, invocar el "peligro amarillo" y decir que los chinos vienen a destruirnos, nosotros somos maravillosos. Hay una llamada al internacionalismo progresista con la coalición que empezó Bernie Sanders en Estados Unidos o Varoufakis en Europa. Traen elementos progresistas para contrarrestar el movimiento reaccionario que se ha forjado desde la Casa Blanca (...) de la mano de estados brutales de Oriente Medio, Israel (...) o con gente como Orban o Salvini, cuyo disfrute en la vida es asegurarse de que la gente que huye desesperadamente de África se ahoga en el Mediterráneo. Pones todo ese "reaccionarismo" internacional en un lado y la pregunta es... ¿serán contrarrestados? Y solo veo esperanza en lo que ha construido Bernie Sanders.

-Que ha perdido...

-Se dice comúnmente que la campaña de Sanders fue un fracaso. Pero eso es un error total. Ha sido un enorme éxito. Sanders ha conseguido cambiar el ámbito de la discusión y la política y cosas muy importantes que no se podían mencionar hace un par de años ahora están en el centro de discusión, como el Green New Deal, esencial para la supervivencia. No le han financiado los ricos, no ha tenido apoyo de los medios... El aparato del partido ha tenido que manipular para evitar que ganase la nominación. De la misma manera que en Reino Unido el ala derecha del Partido Laborista ha destruido a Corbyn, que estaba democratizando el partido en una manera que no podían soportar. Estaban dispuestos hasta a perder las elecciones. Hemos visto mucho de eso en EE.UU., pero el movimiento permanece. Es popular. Está creciendo, son nuevos... Hay movimientos comparables en Europa, pueden marcar la diferencia.

-¿Qué cree que pasará con la globalización tal y como la conocemos?

-No hay nada malo con la globalización. Está bien ir de viaje a España, por ejemplo. La pregunta es qué forma de globalización. La que se ha desarrollado ha sido bajo el neoliberalismo. Es la que han diseñado. Ha enriquecido a los más ricos y existe un enorme poder en manos de corporaciones y monopolios. También ha llevado a una forma muy frágil de economía, basada en un modelo de negocio de la eficiencia, haciendo las cosas al menor coste posible. Ese razonamiento te lleva a que los hospitales no tengan ciertas cosas porque no son eficientes, por ejemplo. Ahora el frágil sistema construido está colapsando porque no puede lidiar con algo que ha salido mal. Cuando diseñas un sistema frágil y centralizas la manufacturación y la producción solo en un lugar como China... Mira Apple. Hace enormes beneficios, de los que pocos se quedan en China o en Taiwán. La mayor parte de su negocio va a parar a donde probablemente han puesto una oficina del tamaño de mi estudio, en Irlanda, para pagar pocos impuestos en un paraíso fiscal. ¿Cómo es que pueden esconder dinero en paraísos fiscales? ¿Es eso parte de la ley natural? No. De hecho en Estados Unidos, hasta Reagan, era algo ilegal. Igual que las compraventas de acciones. (...) ¿Eran necesarias? Lo legalizó Reagan. Todo ha sido diseñado, son decisiones... que tienen consecuencias que hemos visto a lo largo de los años y una de las razones por las que encuentras lo que se ha mal llamado "populismo". Mucha gente estaba enfadada, resentida y odiaba al gobierno de forma justificada. Eso ha sido un terreno fértil para demagogos que podían decir: soy tu salvador y los inmigrantes esto y lo otro.

-¿Cree que, tras la pandemia, Estados Unidos estará más cerca de una sanidad universal y gratuita?

-Es muy interesante ver esa discusión. Los programas de Sanders, por ejemplo, sanidad universal, tasas universitarias gratuitas... Lo critican en todo el espectro -ideológico-. Las críticas más interesantes vienen de la izquierda. Los columnistas más liberales del New York Times, CNN y todos ellos... Dicen que son buenas ideas, pero no para los estadounidenses. La sanidad universal está en todas partes. En toda Europa de una forma u otra. En países pobres como Brasil, México... ¿Y la educación universitaria gratuita? En todas partes... Finlandia, Alemania, México... en todos lados. Así que lo que dicen los críticos en la izquierda es que Estados Unidos es una sociedad tan atrasada que no se puede poner a la altura del resto del mundo. Y te dice bastante de la naturaleza, la cultura y de la sociedad.
20 abril 2020

Estallan protestas contra el cierre por el coronavirus en EE.UU. y Brasil espoleadas por Trump y Bolsonaro

Sectores de la ciudadanía de estos países piden el fin de las medidas de contención de la pandemia argumentando que afectan a su economía y restringen sus libertades.



Manifestantes contra las restriccones por coronavirus en Olympia, Washington, EE.UU., el 19 de abril de 2020

Las medidas de contención de la pandemia de coronavirus, como el cierre de las actividades económicas y el confinamiento domiciliario, se están convirtiendo en motivo de discordia en EE.UU. y Brasil. Desde la semana pasada, en ambos países se han registrado importantes protestas de ciudadanos que afirman que quedarse en casa no solo les afecta económicamente, sino también limita sus libertades.

EE.UU.
En el país norteamericano, el más afectado por el coronavirus en el mundo, con más de 40.000 muertes y casi 800.000 infectados, las protestas contra las restricciones tuvieron lugar en gran parte de su territorio durante la semana pasada y vivieron un especial auge el fin de semana.
En mayoría de los casos, las marchas están ligadas a diferencias políticas internas y a discrepancias en torno a la forma de gestión de la pandemia después de que el presidente Donald Trump comunicara a los gobernadores que deberían tomar "sus propias decisiones" sobre la reapertura de sus respectivos estados, permitiéndoles desbloquear sus territorios antes del 1 de mayo si así lo estimaban oportuno.



Por ejemplo, en Arizona —donde las restricciones actualmente están vigentes hasta el 30 de abril— se celebró una protesta automovilística que paralizó las calles de Phoenix este domingo. Los manifestantes agitaron banderas de EE.UU. desde sus vehículos y exhibieron carteles que atacaban al gobernador republicano del estado, Doug Ducey, por su gestión del brote.
Un representante de este mismo partido, Daniel McCarthy, asistió a la protesta argumentando que morir "es la parte de la vida". "La gente se enfermará y es lamentable, y no estoy tratando de minimizar la enfermedad, solo que desafortunadamente la gente muere de todos modos", aseveró.



En Denver, Colorado, las manifestaciones fueron escoltadas por la Policía local, que monitoreó la situación sin intervenir.
Durante el acto, partidarios de la cuarentena discutieron con los manifestantes, argumentando que "formar esas multitudes [...] empeora las cosas para todos", según defendió una mujer.
Cabe mencionar que las marchas contra las restriciones están siendo activamente respaldadas por el presidente Trump, quien durante una reunión informativa el pasado viernes calificó a los participantes en las protestas de "personas muy razonables".  Anteriormente, el mandatario apoyó en Twitter la etiqueta #FireFauci, que pide la renuncia del epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, doctor Anthony Fauci, también una de las demandas de los manifestantes. Asimismo, declaró que EE.UU. "no fue creado para estar cerrado".

Brasil
En Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro calificó al covid-19 como un "resfriadito" y recientemente destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por discrepancias sobre el manejo de la crisis del coronavirus, miles de personas se reunieron en Sao Paulo y otras ciudades del país para protestar contra el cierre por la pandemia.



Los manifestantes pidieron la expulsión del presidente del Congreso brasileño, Rodrigo Maia, y del gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, ambos partidarios de las restricciones parciales adoptadas por los gobernadores del país, pese a la oposición de Bolsonaro, para detener la propagación del nuevo coronavirus.
El pasado viernes, el presidente brasileño manifestó su intención de comenzar a reabrir los comercios y las fronteras del país y el domingo participó en una protesta contra las restricciones en Brasilia.
De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, actualmente se registran en Brasil más de 38.650 casos de coronavirus y 2.462 personas han muerto a causa de covid-19.


20 de abril de 2020
El cantante, actor y dibujante tenía 73 años

Murió Horacio Fontova

Horacio Fontova no se conformó con un arte: fue cantante, músico y compositor, hizo reír a una generación en televisión junto a Jorge Ginzburg, y sus ilustraciones en la revista El Expreso Imaginario son recordadas por su vuelo. El Negro, como se lo conocía, murió hoy lunes a la mañana en el Hospital Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo.

En la música, su momento de mayor exposición fue con Fontova y sus Sobrinos, en los '80, gracias a la canción "Me siento bien". Sin embargo, su trayectoria había empezado antes, con bandas como Patada de Mosca y el Dúo Nagual, y antes del éxito había armado Fontova y La Foca y Fontova Trío. Pasó por períodos en los que investigó el folklore argentino, aunque su mayor suceso lo consiguió con los ritmos caribeños, a los que les agregaba su humor.
"Mi historia musical es medio complicada", le dijo a Página/12 en 2018 . "Vengo de familia de músicos clásicos. Mi viejo era cantante lírico y productor cinematográfico; mi vieja era una gran concertista de piano. Mi abuelo León Fontova fue un gran violinista, creador de la Sociedad de Música de Cámara de Buenos Aires. Yo debería haber salido un músico “serio” como ellos, aunque eran una manga de dementes. Pero al principio me resultó aburrida la cuestión del solfeo y la teoría, hasta que en mi adolescencia apareció en un cumpleaños una prima guitarrera y folklorista, y me regaló una guitarra. Y empezó a enseñarme a tocar cuecas, zambas, chacarera y bailecitos, entonces dije: ‘¡Esto es más fácil y me gusta mucho!’. Ahí comenzó mi carrera folklórica. Y el tango apareció inevitablemente: nací en pleno centro, en Plaza Lavalle, y me crié en la calle Corrientes. Soy más porteño que el Obelisco, o sea que el tango lo vengo mamando de ahí. Y después se fueron sumando músicas a mi vida: el rock, la música latina y músicas internacionales que me acompañan desde niño. Con la excusa de amores y desventuras, me largo con todo en cualquier idioma".
Como actor, tuvo gran llegada y ganó dos Martín Fierro con el personaje de Sonia Braguetti en el programa Peor es nada, con Guinzburg. Sus antecedentes lo ubican en las obras Hair y Jesucristo Superstar y con hitos como reemplazar a Daniel Rabinovich en Les Luthiers durante una gira por España. En teatro hizo Porteños, Orquesta de señoritas, Malos hábitos y La corte del faraón. También participó en películas como Aballay y Metegol, entre otras.
15 abril 2020

La Reserva Federal señala la "drástica y abrupta" contracción de la economía de EE.UU.

Entre los sectores más afectados se encuentran los del ocio, la hostelería y el comercio minorista.

La actividad económica de Estados Unidos ha experimentado un descenso profundo debido a las medidas tomadas en medio de la pandemia de covid-19, ha comunicado la Reserva Federal en un informe.
El documento, citado por CNBC, indica la hostelería, el ocio y el comercio minorista como los sectores más golpeados por el desastre.
Además, la mayoría de los sectores han sufrido varios descensos en la fabricación. Los productores alimenticios y médicos han gozado de fuerte demanda pero también han sufrido obstáculos en la producción y cadenas de suministro.
"La actividad económica se ha contraído drástica y abruptamente a lo largo de las regiones de EE.UU. como resultado de la pandemia de covid-19", informa el banco central en su 'Libro beige', que sirve de referencia para analizar la coyuntura económica del país.
Se señalan perspectivas inciertas reportadas entre contactos empresariales de todos los distritos escrutados y se espera el empeoramiento de las condiciones en los próximos meses.
La institución bancaria constata amplios recortes laborales, incluidos en la fabricación y la energía y pronostica que la caída de empleo continuará a corto plazo.
13 abril 2020

La OMS pone en duda que los pacientes recuperados de coronavirus sean inmunes ante nuevos contagios

No todos los que vencieron la enfermedad tendrían los anticuerpos para evitar una nueva infección.

No todos aquellos pacientes que se recuperan del covid-19 poseen los anticuerpos en su organismo para evitar contraer nuevamente la enfermedad, señalan desde la Organización Mundial de la Salud.
"Con respecto a la recuperación y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta [a esa cuestión]. Eso es una incógnita", expresó este lunes el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, durante una conferencia en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, según cita CNBC.
A su vez, la investigadora principal de la OMS en materia de covid-19, la doctora Maria Van Kerkhove, señaló que un estudio preliminar en base a pacientes de la ciudad china de Shanghái, reveló que mientras algunos de ellos tenían una respuesta muy alta frente al patógeno, otros no presentaban "ninguna respuesta de anticuerpos detectable".

Comprender la respuesta del cuerpo
Desde la organización señalan que de los 1.870.000 casos globales de la enfermedad confirmados a nivel global, más de 300.000 pacientes ya se han curado.
Sin embargo, indican que es necesario recolectar más datos sobre las personas recuperadas para comprender su respuesta de anticuerpos, así como para determinar si sus organismos tienen inmunidad, y por cuánto tiempo, contra el patógeno.
"Eso es algo que realmente necesitamos comprender mejor, es cómo se ve esa respuesta de anticuerpos en términos de inmunidad", añadió Kerkhove.

Peligro de reactivación
Actualmente existen dudas sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 vuelva a activarse luego de que un paciente se curara y diera negativo en los análisis, manifestó Ryan.
"Hay muchas razones por las que podríamos observar una reactivación de la infección, ya sea con la misma infección u otro agente infeccioso", continuó.
"Existen muchas situaciones en las infecciones virales en las que alguien no libera completamente su organismo del virus", Explicó. Y añadió que aun tras eliminar el patógeno principal, algunas personas desarrollan una infección bacterial secundaria.

10 veces más mortífero que el H1N1.
"Sabemos que el covid-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, 10 veces más mortífero que la pandemia de gripe de 2009", declaró, a su vez, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El representante de la OMS ha reiterado que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, "es esencial para detener la transmisión" del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada 3 o 4 días en algunos países.
Ghebreyesus también ha recordado que "mientras el covid-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento" y, en otras palabras, "el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba", lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.
"Las medidas de control solo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos", ha agregado el director general de la OMS.


13 abril 2020

Bill Gates critica a los líderes mundiales por su poca preparación para la pandemia y advierte que ahora "nos encontramos en territorios inexplorados"

"Muy pocos países obtendrán una calificación 'A' por el aspecto que tuvo esa lucha", anunció el empresario.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó durante su reciente entrevista con la BBC la insuficiente preparación que mostraron los gobiernos para una pandemia global. El empresario y filántropo subrayó que los líderes mundiales deberían de haber invertido antes en las pruebas y equipos para poder frenar a tiempo la propagación del virus.
"Definitivamente miraremos hacia atrás y desearíamos haber invertido más. Así podríamos tener rápidamente todos los diagnósticos, medicamentos y vacunas", dijo Gates.
"Luego está el período en que el virus aparece en esos primeros meses. ¿Cuáles fueron las pruebas preparadas? ¿Los países pensaron en aumentar su capacidad de UCI y respiradores?", preguntó el empresario y agregó que "muy pocos países obtendrán  una calificación 'A' por esa lucha".
Asimismo, el multimillonario enfatizó que, como resultado de esta falta de preparación, ahora que el coronavirus ha alcanzado el nivel de pandemia y ya se ha cobrado más de 113.000 de vidas y ha dejado a más de 1,8 millones personas infectadas a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins, "nos encontramos en territorios inexplorados".
"Ahora aquí estamos, no simulamos esto, no practicamos, así que, tanto en políticas de salud como en políticas económicas, nos encontramos en territorios inexplorados", aseguró.

¿Cuándo podría aparecer una vacuna?
Hablando sobre las diferentes maneras destinadas a combatir el virus, Gates ha pronosticado que, si se hubiesen practicado los preparativos adecuados, el tratamiento para la enfermedad debería haber estado disponible en 4 meses, los diagnósticos en un mes y la vacuna debería de estar lista en menos de un año. Actualmente, según él, es probable que la vacuna llegue dentro de 18 meses.
"Deberíamos haber ensayado cómo lidiar con toda esta escasez", señaló durante la entrevista, subrayando que todas las investigaciones se tenían que haber realizado "antes de que la curva llegue a una parte significativa de la población".
Mientras tanto, Gates ha revelado que confía en que a pesar del fracaso que se ha mostrado en la gestión de la pandemia actual, el mundo podría estar preparado para un posible desarrollo del mismo escenario en el futuro.
"Creo que ahora, porque esto ha sido tan dramático, no estábamos listos para esta pandemia, pero sí creo que estaremos preparados para la próxima usando las nuevas herramientas de la ciencia que son muy muy factibles".
13 abril 2020
Coronavirus. ¿Cómo se protegen los ricos?


9 abril 2020

Directora del FMI: "Más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año"

La directora del FMI advierte que la pandemia desatará la peor recesión desde la Gran Depresión.

La pandemia del covid-19 hará que el crecimiento económico global sea "fuertemente negativo" en 2020, desencadenando las peores consecuencias desde la Gran Depresión de 1930, advirtió la directora del FMI, Kristalina Georgieva, citada por Reuters.

Kristalina Georgieva señaló que los gobiernos ya han emprendido medidas de estímulo fiscal por valor de ocho billones de dólares, pero indica que es probable que se necesite más. Especificó también que la crisis golpeará más fuerte a los mercados emergentes y a los países en desarrollo, que necesitarán cientos de miles de millones de dólares en ayuda exterior. "Necesitan ayuda con urgencia", aseguró.
"Hace solo tres meses, esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020. Hoy, ese número ha cambiado de rumbo: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año", dijo.
"Insisto en que existe una gran incertidumbre sobre el pronóstico: podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia", agregó Georgieva, señalando que el FMI espera una recuperación parcial en 2021 si el efecto de la pandemia disminuye en la segunda mitad del año.
Georgieva pidió seguir con los esfuerzos continuos para contener el coronavirus y apoyar los sistemas de salud, además de evitar los controles de exportación que podrían ralentizar el flujo de equipos médicos vitales y alimentos. "Aquellos con mayores recursos y espacio político necesitarán hacer más; otros, con recursos limitados, necesitarán más apoyo", dijo.
08 de abril de 2020

"El gobierno nunca estuvo preparado para esto": Habla el sobrino de la 'paciente cero' de coronavirus en Ecuador

El joven se ha referido a los ataques, amenazas y discriminación que sufrió su familia luego de que se filtrara el informe de su tía.

Pedro Valenzuela, sobrino de la fallecida 'paciente cero' de coronavirus en Ecuador, responsabiliza al gobierno de ese país de no haber tomado las medidas de seguridad necesarias para haber diagnosticado a tiempo a su familiar, cuando ingresó al país proveniente de España.
En una entrevista a RT, Valenzuela afirma que el Ejecutivo "nunca estuvo preparado para esto", en momentos en que esta pandemia ha causado la muerte de por lo menos 191 personas, cifra que podría duplicarse debido a que hay otros 173 fallecidos probables por la covid-19, según el informe del Ministerio de Salud.
El joven, de 22 años, que habita en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, en el centro del país, también se ha referido a la filtración no autorizada del caso de su tía, la actuación de los medios y los ataques a los que se vio expuesta su familia tras conocerse la información.
El pasado 22 de febrero, luego de una fiesta de bienvenida, su tía, de 71 años, recién llegada de España, fue hospitalizada cerca de la ciudad de Guayaquil, epicentro del brote en el país. El 29 de ese mes se confirmó que padecía covid-19 y ese mismo día Ecuador informó que ese era su primer caso del virus. La paciente falleció por complicaciones derivadas de la enfermedad el 13 de marzo.

Informe filtrado y discriminación
Valenzuela cree que el informe médico de su tía se filtró de la Clínica Alcívar, donde fue hospitalizada, y afirma que a partir de allí "comenzó el seguimiento mediático". "No se tuvo que haber filtrado jamás porque es confidencialidad del paciente", critica.
Según ha dicho, el Ministerio de Salud Pública está investigando el caso.
Tras conocerse los datos de la paciente, "la gente reaccionó de manera agresiva con comentarios por las redes sociales, con amenazas". "La gente nos excluyó de la sociedad, se podría decir", denuncia.

"El gobierno nunca estuvo preparado"
Posteriormente, buscaron los nombres del resto de la familia y fueron expuestos, luego de que el Ministerio de Salud se refiriera al caso de su tía y a otros contagios en el grupo familiar, sin notificárselo previamente.
"El gobierno nunca estuvo preparado para esto", asevera. "Al comienzo la gente me decía: 'No seas alarmista, no culpes al gobierno, tu tía fue la que tuvo la culpa por ingresar al país así'". Sin embargo, el joven considera que si hubiera habido las medidas de seguridad adecuadas en el aeropuerto, la situación hubiera sido distinta.
La situación en Ecuador es crítica. En Guayas, en la región Costa, se encuentran 130 de los muertos confirmados, mientras que en Guayaquil hay 1.732 diagnósticos positivos y la ciudad se ha visto desbordada por el número de fallecidos, ya sea por covid-19 u otras causas.
Ante el creciente número de muertos, tanto en sus domicilios, como en los hospitales, la municipalidad de Guayaquil prometió entregar 4.000 ataúdes de cartón para poder sepultar los cadáveres acumulados.


7 abril 2020

Putin: "Aún no hemos superado el pico de la epidemia de coronavirus, y es de vital importancia aprender de los errores de otros"

El presidente de Rusia ha subrayado que lo más importante en la lucha contra el nuevo virus es garantizar la seguridad y la salud de las personas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este martes que el país "aún no ha superado el pico" de la pandemia de coronavirus, y subrayó que es muy importante aprender de los errores de otros.
"Monitoreamos cuidadosamente la situación, tomamos en cuenta las experiencias positivas y negativas de otros países. Y una vez más voy a subrayar: el pico de la epidemia aún no se ha superado", dijo el mandatario ruso durante una reunión sobre el desarrollo de la expansión del coronavirus y las medidas para su prevención, que se lleva a cabo en formato de videoconferencia.
"Ahora es de vital importancia evitar los errores de los demás, [...] aprender lecciones y hacer conclusiones, basadas en la posición de la comunidad médica y científica", señaló Putin.
El pasado jueves, Vladímir Putin anunció que el régimen de días no laborales sin pérdida de salario se prolongará en Rusia hasta el próximo 30 de abril para frenar la propagación del coronavirus. En este sentido, el presidente sugirió este martes discutir si es posible en un futuro próximo reducir el período de días no laborables.
El presidente ruso enfatizó que todas las decisiones de las autoridades "deben ser proporcionales a la amenaza y apropiadas a la situación". "Lo principal es la seguridad y la salud de los ciudadanos rusos", señaló Putin, agregando que "al mismo tiempo, es importante garantizar las condiciones para la restauración más rápida posible de la actividad económica y comercial".
"Ahora todos nos hemos convertido en virólogos, en mi opinión, en todo el país son virólogos", bromeó Putin. "Pero la opinión de verdaderos expertos es extremadamente importante, porque basamos nuestras acciones, me refiero a las acciones de las autoridades a todos los niveles, en las opiniones de esas personas, quienes dedicaron toda su vida a un trabajo complejo y muy importante y responsable", agregó el jefe de Estado.
Previamente, Putin anunció una serie de medidas para aliviar el impacto del coronavirus en la economía nacional y la vida de los ciudadanos, así como su decisión de aplazar la fecha de la votación ciudadana a las enmiendas a la Constitución rusa.
Rusia registró este martes 1.154 nuevos casos del covid-19 en 43 regiones del país, elevando el total a 7.497. Es la primera vez que el país detecta más de 1.000 casos positivos de coronavirus en un día desde el inicio del brote. La cifra de víctimas mortales aumentó a 58.
7 abril 2020

Rusia sobre la orden de Trump de extraer recursos de la Luna: "Los intentos de privatizar el espacio son inaceptables"

Según el portavoz del Kremlin, los planes de Trump para explotar la Luna requieren una evaluación jurídica.

Cualquier intento de "privatizar" el espacio exterior es inaceptable, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en referencia a una orden ejecutiva firmada este lunes por Donald Trump que contempla la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes.
De momento, Peskov no pudo afirmar con seguridad si el mencionado decreto puede considerarse como un intento de "privatización", pero dijo que la decisión de la Administración estadounidense debe ser evaluada de manera "puramente legal".
"Ahora no voy a hacer [una evaluación legal del decreto]. Pero los intentos de privatizar el espacio de una forma u otra (...) serían inaceptables", dijo Peskov.
Este 6 de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva referente a la explotación comercial de los recursos naturales de la Luna y otros cuerpos celestes. El documento recalca que Washington no ve el espacio exterior como un bien común global.
"Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de los recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global", reza el texto.
Roscosmos acusa a EE.UU. de planear "apoderarse de los territorios de otros planetas"
Por su parte, Serguéi Savéliev, director general adjunto para la cooperación internacional de Roscosmos, tachó de "agresivos" los planes de EE.UU. para la explotación de recursos espaciales y advirtió que están perjudicando a la cooperación internacional.
"Los intentos de expropiar el espacio ultraterrestre y los planes agresivos para apoderarse de los territorios de otros planetas difícilmente hacen que los países cooperen de manera fructífera", declaró.
"Ya ha habido ejemplos en la historia cuando un país decidió apoderarse de los territorios en su interés. Todos recuerdan lo que sucedió", agregó Savéliev.
El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, sostuvo, a su vez, que los decretos de Trump sobre la explotación de la Luna y sobre el estado de emergencia en EE.UU. por el coronavirus pueden estar relacionados. "Estamos tratando de entender cómo estos decretos están interconectados", escribió en su página de Twitter.
LUNES, 06 ABRIL 2020

El número de muertes por covid-19 en el mundo supera las 70.000

Actualmente, de forma global hay casi un millón de casos activos.

El total global de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus ha superado este lunes las 70.000 personas y se sitúa ahora en 70.356, según la Universidad John Hopkins (EE.UU.), que recopila los datos de autoridades sanitarias de los países del mundo.
Las naciones donde la enfermedad ha causado mayor número de defunciones son: Italia (15.887), España (13.055), EE.UU. (9.653) y Francia (8.078).
En cuanto a los casos confirmados, en total se han registrado 1.286.409. Más de una cuarta parte de ellos (337.933) han sido detectados en EE.UU. seguidos por España (135.032), Italia (128.948) y Alemania (100.132).
Desde el inicio del brote 270.098 personas se han curado de la enfermedad.
El virus ha sido detectado en 183 países del mundo.
El pasado domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró en una jornada más de 82.000 nuevos contagios y 5.798 muertes por covid-19. El número total de casos positivos en todo el mundo ascendió a 1.133.758, mientras que un total de 62.784 pacientes no han logrado superar la enfermedad. El pasado viernes se superaron las 50.000 víctimas mortales por la pandemia.

Pronósticos diferentes
La situación epidémica en cada país depende de las circunstancias locales. Por ahora se puede decir que China, donde se detectó el virus, logró superar con éxito el pico de la infección. Actualmente, cuenta con un poco más de 1.000 casos activos, aunque el peligro de un nuevo brote sigue vigente.
En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el 5 de abril que el país entra a "una fase de estabilización y ralentización de la evolución de la epidemia".
En cuanto a Italia, registró el pasado domingo 525 víctimas mortales de covid-19, el número más bajo de en las últimas dos semanas y media, no obstante, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, advirtió que las buenas noticias no deben llevar a los italianos a "bajar la guardia".
Por su parte, el director de Salud Pública de EE.UU., Jerome Adams, aseveró este lunes que esta semana será "la más difícil y la más triste" para la nación norteamericana. "Este será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 11 de septiembre, solo que no estará localizado, sino que ocurrirá en todo el país", aseveró. Un día antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que "va a haber mucha muerte" por la enfermedad en EE.UU.
En busca de un tratamiento
De momento, no hay medicamentos especializados contra el covid-19. Científicos en todo el mundo están analizando las propiedades del virus para hallar fármacos o crear una vacuna contra él.

Entre los preparados utilizados por los médicos están la hidroxicloroquina, que se usa normalmente contra la malaria; y el ritonavir, un medicamento contra el VIH. Estos fármacos se utilizan para tratar a los enfermos con coronavirus desde enero. El 19 de marzo, Trump afirmó que había aprobado el uso de hidroxicloroquina —un derivado menos tóxico de cloroquina— en el territorio estadounidense. Cuatro días después llamó a combinar hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina. La semana pasada, médicos australianos descubrieron que otro fármaco contra el VIH, Ivermectin, es eficaz en el tratamiento de covid-19.
En cuanto a la vacuna, varios países están trabajando en ella. No obstante, según un escenario realista, se hallaría, como mínimo, a principios del año que viene.
21 de marzo de 2020

Registró 793 fallecimientos en las últimas 24 horas

Nuevo récord de víctimas en Italia

Es al cumplirse un mes de la primera víctima. El total de decesos llegó a 4825 desde el 21 de febrero. Es el país más golpeado por la pandemia y la región más afectada es Lombardía.

Al cumplirse un mes de la primera víctima con coronavirus, Italia informó hoy que 793 personas positivas con Covid-19 murieron en las últimas 24 horas. Según informó este sábado en conferencia de prensa el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, el total de decesos llegó a 4825 desde el 21 de febrero.
La región de Lombardía, en el norte del país, cuyos servicios médicos están desbordados, registró la gran mayoría de decesos (546) y la mitad de los casos nuevos.
Borrelli agregó que además otras 4821 personas resultaron positivas en las últimas 24 horas, con lo que hay un total de 42.681 personas infectadas al día de hoy.
El director del Instituto de Sanidad, Silvio Brusaferro, aseveró en conferencia de prensa que el escenario que se ve en el análisis de las víctimas "es de una edad mediana de más de 80 años", con "una población masculina más golpeada que la femenina".
Brusaferro consideró además que "el distanciamento es el elemento clave de esta batalla", al renovar el pedido para que la población respete la distancia mínima de un metro pedida por las autoridades.
Lombardía es la región más golpeada por el Covid-19. Giulio Gallera, responsable lombardo de salud, informó que allí las víctimas mortales llegaron a un total de 3095, y que hay 25.515 casos positivos.
Italia es el país más golpeado por la pandemia. En la última semana superó a China en cantidad de muertos, un dato estremecedor, siendo que tiene veinte veces menos la población del gigante asiático, donde se originó el brote.
China da crédito a una teoría de la conspiración que culpa a EE.UU. del coronavirus

_Un portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, sugiere en Twitter que el Ejército estadounidense pudo traer la enfermedad a Wuhan, donde estalló la pandemia en enero

_A tenor de una exclusiva del periódico «South China Morning Post», que asegura haber visto documentos oficiales, los primeros casos se detectaron el 17 de noviembre, pero fueron ocultados por las autoridades

_Coronavirus, la última hora en directo

La guerra contra el coronavirus trasciende el campo de batalla médico y abre un nuevo frente en el ideológico. Desde el estallido de la pandemia en Wuhan, han proliferado las teorías de la conspiración apuntando a su Instituto de Virología, que tiene un laboratorio de máxima seguridad (P4) con los patógenos más peligrosos, como el Ebola y el SARS. Frente a las sospechas de que el coronavirus se habría escapado accidentalmente de allí, desmentidas por la mayoría de expertos –que creen que es una evolución natural–, el régimen de Pekín contraataca ahora con otra hipótesis conspirativa igual de rocambolesca y digna de una película de catástrofes.
En los últimos días, un portal de internet canadiense dedicado a cuestionar por sistema la verdad oficial, Global Research, viene publicando que el coronavirus surgió en realidad en Estados Unidos. Haciéndose eco de informaciones aparecidas en televisiones de Japón y Taiwán, especula con la posibilidad de una «fuga» en el laboratorio militar de Fort Detrick, en Maryland, porque fue cerrado en agosto por riesgos de seguridad. Una posibilidad que vincula al extraño aumento de muertes por «vaporeo» de cigarrillos electrónicos en EE.UU. detectado a partir del verano pasado. Desde ahí se habría extendido hasta Hawái, donde al parecer se infectaron unos turistas japoneses de una neumonía hasta ahora desconocida, y luego a China.
Curiosamente, la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, albergó entre el 18 y 27 de octubre una especie de Juegos Olímpicos Militares en los que compitieron soldados venidos de todo el mundo. A tenor de Global Research, las redes sociales chinas difundieron en aquel entonces que cinco deportistas extranjeros y otros visitantes habían sido hospitalizados en Wuhan por una infección indeterminada. Aunque el artículo no aclara cuál fue esa enfermedad, hasta el Diario del Pueblo, altavoz de propaganda del Partido Comunista, da pábulo a esta teoría con más suposiciones y sin ninguna prueba. «Quizás los delegados de EE.UU. trajeron el coronavirus a Wuhan y le ocurrió alguna mutación, haciéndolo más mortal y contagioso y causando una gran epidemia este año», publicó el 23 de febrero.
Para limpiar su imagen, muy dañada pese a su contención de la epidemia, el autoritario régimen de Pekín lleva varias semanas intentando cambiar la narrativa de que el coronavirus «nació» en Wuhan. El 27 de enero, su máximo responsable en la lucha contra la epidemia, el doctor Zhong Nanshan, ya dejó caer que «aunque (la enfermedad) Covid-19 fue descubierta por primera vez en China, eso no significa que se originara aquí», apuntando a la posibilidad de que hubiera empezado en otro país.

17 de noviembre
Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica internacional sospechan que el coronavirus surgió en diciembre en el mercado de animales de Huanan en Wuhan. Allí habría mutado procedente de los murciélagos y, desde una especie todavía sin identificar, habría pasado al ser humano. Pero algunos estudios apuntan a que buena parte de los primeros casos detectados en Wuhan no tenían relación con dicho mercado. Y, a tenor de una exclusiva publicada este viernes por el periódico «South China Morning Post», que asegura haber visto documentos oficiales, los primeros casos diagnosticados del nuevo coronavirus se remontan al 17 de noviembre. Pero las autoridades los ocultaron y silenciaron a los médicos que alertaban sobre ellos, reconociendo solo 41 contagiados el 11 de enero cuando, según el citado rotativo, ya había 381 el primer día del año.
Sin entrar en si tales consideraciones refuerzan la nueva teoría o no, uno de los portavoces más vitriólicos del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha vuelto este viernes a la carga en Twitter recomendando la historia de Global Research. «Tómese unos pocos minutos para leer un artículo más. Esto es tan extraordinario que me ha hecho cambiar muchas cosas en las que creía. Por favor, difúndalo para que más gente lo sepa», ha sugerido a sus más de 300.000 seguidores (él sigue a su vez a 180.000 personas).
Aprovechando que el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), Robert Redfield, reconoció el miércoles por la noche ante la Cámara de Representantes que algunos fallecidos por gripe habían muerto en realidad por el coronavirus, Zhao pidió explicaciones con la agresividad habitual de sus mensajes. «El CDC ha sido pillado. ¿Cuándo empezó el paciente cero en EE.UU.? ¿Cuánta gente está infectada? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría ser que el Ejército de EE.UU. trajera la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan públicos sus datos! ¡EE.UU. nos debe una explicación», escribió el portavoz. Además de recordar que EE.UU. registró 34 millones de gripe y 20.000 muertos, preguntó «cuántos están relacionados con la Covid-19». Como en otras ocasiones, sus palabras contrastan con la falta de transparencia de Pekín y amenazan con desatar una nueva tormenta diplomática con la Casa Blanca.
Aunque Twitter está censurado en China, numerosos diplomáticos del régimen han abierto cuentas tras el estallido del coronavirus para contrarrestar las críticas e informaciones negativas de Occidente. De todos ellos, el más combativo es Zhao Lijian, que pasó cuatro años como número dos de la embajada china en Pakistán hasta agosto y en febrero fue ascendido a subdirector general del Departamento de Información de Exteriores. Con su promoción, la hasta ahora suave diplomacia china se anima a armar jaleo en el gallinero de las mismas redes sociales occidentales que bloquea en su país.
Viernes 13 de Marzo de 2020

El papa Francisco afirmó que las “medidas draconianas” contra el coronavirus “no son siempre buenas”

La diócesis de Roma anunció el cierre de todas las iglesias de su jurisdicción hasta el 3 de abril, en aplicación de las “restricciones impuestas a la circulación de personas por el decreto” adoptado por el gobierno italiano para frenar la propagación del virus

El papa Francisco aseguró este viernes que “las medidas draconianas” contra el nuevo coronavirus “no son siempre buenas”, e instó a obispos y sacerdotes a no dejar a los fieles “solos” ante la pandemia, contra la cual varios países han decretado severas restricciones.
“Las medidas draconianas no son siempre buenas”, señaló el pontífice, en crítica indirecta a las restricciones impuestas en ciertos países, en especial Italia, que prohíben desplazamientos y, por tanto, visitas de religiosos a los fieles, y les impiden también celebrar en público misas y entierros.
Esta declaración se produce después de que la diócesis de Roma, de la que el papa es obispo, anunciara el jueves por la noche el cierre hasta el 3 de abril de todas las iglesias de su jurisdicción, en aplicación de las “restricciones impuestas a la circulación de personas por el decreto” adoptado por el gobierno italiano para frenar la propagación del virus.
“En estos días, unámonos a los enfermos y a las familias que padecen esta pandemia”, declaró el Papa, citado por la prensa italiana, en su misa diaria en la residencia de Santa Marta, donde reside, a pocos pasos de la basílica San Pedro.
El Papa concluyó pidiendo a los obispos que recurran al “sentido común” para tomar “medidas que no dejen solos” a los fieles, que deben sentirse “acompañados” por el consuelo “de los sacramentos y la oración”.

Roma cerró sus iglesias hasta el 3 de abril
La diócesis de Roma ha decidido este jueves cerrar todas sus iglesias hasta el 3 de abril, como medida de precaución ante la propagación del coronavirus, que ha causado en Italia ya más de mil fallecidos.
“Hasta el viernes 3 de abril de 2020, el acceso a edificios religiosos de cualquier tipo abierto al público está prohibido a todos los fieles”, señala la diócesis en una nota.
La decisión se produce después de que la Conferencia Episcopal Italiana anunciara el 8 de marzo la suspensión de todas las celebraciones civiles y religiosas en el país.
Italia ha cerrado todos los negocios que no ofrezcan servicios esenciales con la intención de frenar la pandemia y se han prohibido las concentraciones públicas y la celebración de eventos deportivos.
El Vaticano ha cerrado la plaza y la basílica de San Pedro hasta el 3 de abril y el papa Francisco celebra las audiencias generales y el rezo del Ángelus dominical por “streaming” para evitar el contacto con los fieles y las congregaciones masivas.
Conspiraciones políticas del coronavirus: ¿un virus aleatorio o premeditado?

Coronavirus conspiraciones:
El número de afectados por el coronavirus continua en aumento en Europa. Desde el inicio de la expansión del virus fuera de China, las teorías de conspiraciones políticas del coronavirus ganan fuerza. Desde considerarla un arma biológica premeditada al plan de Donald Trump para vencer a China como potencia Mundial.
¿Es el coronavirus una creación humana siguiendo los pasos de un libro profético de hace 40 años? ¿Tiene algo que ver la guerra comercial del 5G entre China y Estados Unidos con este brote pre-pandémico? ¿Es una estrategia mundial para evitar la superpoblación, el envejecimiento y los gastos que conlleva? Las conspiraciones sobre el origen del coronavirus oscilan entre lo fortuito y lo premeditado. Estas son algunas de las más impactantes teorías sobre el coronavirus.
DONALD TRUMP Y LA GUERRA CON CHINA
Desde el minuto uno en el que se ha conocido la expansión del coronavirus en China, las sospechas sobre una implicación del Presidente Trump se han prodigado; relación que el propio Trump se ha cuidado mucho de ridiculizar con su tono bronco y populista, calificándolas de fake news.
Lo cierto es que la crisis del coronavirus coincide con un periodo de paz vigilante entre ambas potencias, después de los desencuentros por el mercado tecnológico del 5G.
¿EL CORONAVIRUS EN UN LIBRO DE HACE 40 AÑOS?
¿Y si lo que está ocurriendo con el coronavirus siguiera un guión? Según los defensores de esta conspiración polícita del coronavirus, el escritor Dean R. Koontz habló de un arma biológica, el “Virus Wuhan-40” que se expandiría por todo el planeta en 2020, ya en 1981, en el libro “Los ojos de la oscuridad”.
El argumento de dicho libro plantea sorprendentes coincidencias con lo que se está viviendo, lo cual alimenta este tipo de conspiraciones políticas del coronavirus.
LA INDUSTRIA FARMACOLÓGICA, EN EL PUNTO DE MIRA
Nada más salir las primeras noticias de la expansión del virus, comenzaron a publicarse en redes sociales referencias a patentes recientes sobre vacunas contra virus extremadamente contagiosos, y apuntando directamente a la industria farmacológica como unos de los que más se habría de beneficiar de la crisis sanitaria.
La posterior psicosis sobre el uso de las mascarillas ha alimentado esta teoría de la conspiración política y económica sobre el coronavirus.
¿UN ARMA BIOLÓGICA DE LOS GOBIERNOS?
En el momento en el que se ha expandido el virus por todo el mundo, las acusaciones hacia China como responsable de crear y filtrar esta nueva arma biológica no se han hecho esperar. El origen, según apuntan diversos artículos en el diario Washington Times, con declaraciones de un exagente de inteligencia militar israelí, estaría en el Instituto de Virología de Wuhan desde donde se habría filtrado para contaminar todo el mundo, hacer que las bolsas occidentales se derrumben y beneficiar a la economía China
LOS ESPÍAS CANADIENSES
Según diversas publicaciones, la aparición del coronavirus está relacionada con las suspensión de una investigadora del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá y su esposo. Según esta teoría, el matrimonio habría visitado el Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan en diversas ocasiones para, apuntan, llevar los patógenos a dicho centro. Posteriormente, habrían sido defenestrados por la institución canadiense como una violación de la política del centro, según esta conspiración política sobre el coronavirus.
¿CREACIÓN DE UN LABORATORIO CHINO?
¿Acaso es una manipulación genética? Las dudas sobre las causas de la mutación que ha originado la transmisión de animales a humanos han dado alas a las teorías sobre un supuesto error en un laboratorio chino que practicaba cambios genéticos sobre la secuencia del ADN de diversos animales.
Según esta teoría, el experimento se fue de control, infectando al mercado próximo identificado como zona cero en Wuhan.
¿UNA NUEVA GUERRA FRÍA?
¿Y si el origen no fuera China sino Rusia o Reino Unido? Los amantes de las teorías conspiranoícas apuntan a diversos países que podrían estar interesados en generar caos y crisis, ya sea como una cortina de humo para otros problemas internos o para desprestigiar la reputación de cualquier país rival.  Los defensores de esta conspiración se refuerzan en las últimas caídas de la bolsa.
06 de febrero de 2020
Advirtió que hubo "censura" y "detenciones arbitrarias"

Coronavirus: Amnistía Internacional denunció que China manipuló información

Amnistía Internacional denunció hoy "detenciones arbitrarias" y "censura" por parte del gobierno chino en relación a la información sobre la epidemia de coronavirus que dejó al menos 563 muertos y 28.018 infectados en el país asiático.

Según la organización de derechos humanos, Beijing realizó grandes esfuerzos para ocultar la información sobre el coronavirus y los peligros que éste representaba para la salud pública.
Amnesty agregó que las autoridades chinas "silenciaron" a los médicos de Wuhan que a finales del año pasado expresaron sus temores sobre pacientes con síntomas parecidos al brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la epidemia que enfrentó China en 2002 y, dijeron, "los castigaron por difundir rumores". El comunicado se produjo mientras no se sabe cuál es el estado de salud de Li Wenliang , el médico que advirtió la enfermedad a fines de 2019. Para Nicholas Bequelin, director regional de AI para Asia, “la censura, la discriminación, la detención arbitraria y las violaciones de derechos humanos no tienen cabida en la lucha contra la epidemia del coronavirus". Estimó además que “las violaciones de derechos humanos obstaculizan, en lugar de facilitar, las respuestas a las emergencias de salud pública y reducen su efectividad".
El comunicado también criticó los esfuerzos del gobierno chino por minimizar los efectos del coronavirus, "tal como dejó patente la agresiva labor de captación de apoyos de China para que la Organización Mundial de la Salud no declarara el brote una emergencia de salud pública de importancia internacional".
Para Bequelin, “el hecho de que parte de esta información no esté disponible para todos aumenta el riesgo del daño del coronavirus y retrasa una respuesta efectiva". La censura, añadió AI, también afectó a otros países del sudeste asiático, como Malasia, Tailandia y Vietnam.
A su vez, Amnesty hizo hincapié en el derecho al acceso a los servicios sanitarios, superados por completo en la ciudad de Wuhan por la actual crisis, según la organización. "Los hospitales están rechazando a muchos pacientes tras horas de espera y los centros no cuentan con el material de diagnóstico necesario". La organización internacional criticó que el gobierno chino atacara a quienes trataron de compartir información sobre el virus a través de las redes sociales, como el periodista Chen Qiush, quien “denunció acoso de las autoridades después de publicar imágenes de hospitales en Wuhan".
Finalmente, otro párrafo denuncia el racismo que sufren ciudadanos chinos en el mundo por temor a la enfermedad, y que afecta no solamente a chinos, sino también a descendientes de chinos de otras nacionalidades, tal como ocurre en Papua Nueva Guinea y en Australia.
30 de enero de 2020
Tras la muerte de 170 infectados y la propagación del virus a varios continentes

Coronavirus: la OMS declaró la emergencia global

Tras rechazar la existencia de presiones de parte de China para reconocer la gravedad de la situación, el titular de la OMS dijo que confiaba en las acciones encaradas por Beijin para enfrentar el virus. "Necestamos actuar juntos para frenar el virus. Los países tienen que estar preparados para prevenir y enfrentarlo", subrayó Ghebreyesus.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el alerta mundial por el brote de coranavirus en China, donde ya se registran 170 muertes.
Ghebreyesus desestimó los rumores respecto de falta de transperencia e información por parte de las autoridades chinas para tomar la decisión, confió en "la capacidad china para contener el virus" y señaló que la emergencia se lanza para que el resto de los países se prepare para enfrentar el brote y "resolverlo lo más pronto posible".
El director de la OMS valoró la ausencia de víctimas mortales y los bajos niveles de contagio registrados en el resto del mundo, en comparación con la cantidad de casos registrados en China, y precisó que solo en cuatro países hay casos de contagio de persona a persona, el resto se trata de importación del virus por parte de personas que llegaban desde el país asiático. Los países donde se detectaron casos importados y autóctonos alcanzan los 18.
"Necesitamos actuar juntos para frenar el virus. Los países tienen que estar preparados para prevenir y enfrentarlo", resaltó Ghebreyesus antes de insistir en que la declaración del alerta "no es por lo que está pasando en China sino por lo que pueda pasar en los otros países".
El titular de la OMS destacó la confianza del organismo en las acciones encaradas por el estado chino y valoró la reunión que mantuvo a principios de semana con el presidente Xi Jinping, tras la cual el organismo aseguró que pudieron observar "las sólidas capacidades y recursos de salud pública de China para responder y gestionar los brotes de enfermedades respiratorias".
20 de enero de 2020
Informe global de la ONG Oxfam Internacional en la antesala del Foro económico de Davos

Escandalosa brecha entre ricos y pobres en el mundo, según Oxfam

Los 2.153 multimillonarios más ricos del mundo poseen una riqueza equivalente a la de 4.600 millones de personas, es decir, el 60 por ciento de la población mundial. Entre las razones, el auge de un modelo económico sexista e hiperproductivista.

La brecha entre ricos y pobres, llamada también “desigualdad económica”, que empezó a crecer a pasos agigantados cuando en el mundo se difundió la “globalización”, por el contrario de lo que algunos pensaban parece no tener límites y sigue creciendo cada día más. Según el informe anual “Time to care” (Tiempo de cuidar) elaborado por la organización no gubernamental Oxfam Internacional (comité Oxford contra el hambre) difundido el lunes, los 2.153 multimillonarios más ricos del mundo poseen una riqueza equivalente a la de 4.600 millones de personas, es decir, el 60 por ciento de la población mundial.
Basada en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial, del Credit Suisse Research Institute y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre otras instituciones, el informe fue difundido el lunes porque esta semana precisamente se realiza en Davos (Suiza) el Foro Económico Mundial, la reunión anual de políticos, gobernantes, industriales y empresarios en general, economistas e intelectuales famosos del mundo.
“La desigualdad en el mundo está profundamente arraigada y ha alcanzado un nivel escandaloso”, dijo el informe. Y agregó: “En América Latina y el Caribe, el 20 por ciento de la población concentra el 83 por ciento de la riqueza y el númeo de multimillonarios en la región ha pasado de 27 a 104 desde el año 2000. En 2019, 66 millones de personas, es decir el 10,7 por ciento de la población vivía en extrema pobreza, de acuerdo a datos de la Cepal”.
“A nivel global, la desigualdad aumenta porque estamos viviendo un modelo económico del capitalismo que ya no es el capitalismo como fue concebido originalmente. Es un modelo evolutivo que no pone en el centro de sus preocupaciones las necesidades de las personas y es cada vez más dependiente de una sola cosa: la maximización de las ganancias en breve tiempo”, explicó a PáginaI12 Elisa Bacciotti, Directora de las Campañas de Oxfam Italia. “Esto lleva a comprimir el costo del trabajo y lleva al surgimiento de la llamada Gig Economy, es decir una economía basada en el trabajo temporáneo, free lance, flexible”, agregó.
“Con la globalización y la apertura de los mercados y mayores inversiones, la posibilidad de tener trabajo aumentó. Pero hay que ver qué tipo de trabajo. Si es un trabajo digno. O por el contrario es un trabajo que no da beneficios a los trabajadores. Si no da los beneficios que se requieren, la desigualdad no disminuye”, subrayó Bacciotti.
“La gran parte de la ganancias van a parar al vértice de la pirámide social. Una estadística que publicó el Informe Oxfam dice que un trabajador, que hoy esta ubicado en el 10 por ciento de los trabajadores más pobres, debería trabajar tres siglos y medio para conseguir el mismo rédito que un trabajador que se ubica en el 10 por ciento de los trabajadores más ricos”, explicó la experta.
El informe subrayó por otro lado que el modelo económico sexista profundiza la desigualdad y que las mujeres son a menudo una suerte de “motor oculto” de la economía. “En América Latina y el Caribe, aun cuando las mujeres logran conseguir y mantener un empleo, es en condiciones precarias: el 49 por ciento de las mujeres empleadas en la región, ganan menos del salario mínimo mensual correspondiente a su país”, dijo el informe, añadiendo que “las mujeres constituyen dos terceras partes de la mano de obra que se ocupa del trabajo de cuidados remunerado. Empleos como el de enfermera, trabajadora del hogar o cuidadora a menudo están mal remunerados, proporcionan escasos beneficios, conllevan un horario irregular y pueden suponer un importante desgaste físico y emocional”.
“Para que las personas puedan conducir la propia vida, trabajando, y llegar a fin de mes, alguien debe hacer otros trabajos en casa, que no son retribuidos, ni están contabilizados -explicó Bacciotti- . Haciéndolos permite que la familia vaya adelante. Al no ser retribuido no es ni siquiera reconocido y no goza de aportes jubilatorios. Es el caso generalmente de las mujeres, que a veces trabajan menos horas retribuidas para poder hacer los trabajos de casa no retribuidos. Al hacer esta elección se encontrarán con menos dinero en mano al final del mes y menos aportes jubilatorios por lo cual esta elección está más asociada a la pobreza”.
La pregunta clave ante esta situación descripta por Oxfam es saber qué pueden hacer los gobiernos, si es que realmente quieren cambiar esta situación.
El informe habló, entre otros puntos, de la necesidad de que las empresas y las personas ricas paguen su justa parte de impuestos y que con ese dinero el Estado haga inversiones en infraestructuras y servicios públicos.
“Seguramente los gobiernos podrían hacer más y no lo hacen. Una cosa muy eficaz sería una lucha sin cuartel contra la evasión fiscal para que el dinero recuperado pueda ser invertido en beneficios de los sectores menos pudientes”, concluyó Bacciotti.
20 de diciembre de 2019
Lo cuestionó por darle refugio a Evo Morales

Jair Bolsonaro volvió a la carga contra Alberto Fernández

El presidente de Brasil acusó a su par argentino de querer "influir" sobre la Justicia. También hizo declaraciones agresivas contra Lula.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sumó otra cuota de tensión a su relación con Alberto Fernández. Esta vez dijo que le “preocupa mucho el escenario” argentino y cuestionó la decisión del Gobierno de recibir al depuesto Evo Morales y darle refugio.
Tras el gesto de enviar a su vice, Hamilton Mourau , a la asunción del nuevo presidente argentino y la posterior invitación a Fernández a visitar Brasil, Bolsonaro volvió a hacer declaraciones contra el mandatario argentino. En una entrevista que ofreció a la revista Veja, el mandatario brasileño dijo que Fernández estaría buscando influir “políticamente” sobre los jueces.
“Ayer llegó la información de que el presidente de la Argentina quiere revisar la legislación, evitar que la Justicia detenga o persiga a alguien, políticamente. Allí, Lula, quien dice entre comillas que es un perseguido político, no sería arrestado. Este escenario nos preocupa mucho”, declaró Bolsonaro.
El presidente brasileño también cuestionó la decisión de Fernández de recibir a Evo Morales. Según Bolsonaro, el derrocado mandatario boliviano llegó a la Argentina por ser un país “que limita con Bolivia” y se quedará “tratando de desestabilizar” al gobierno de facto que lo desplazó de la presidencia.
Bolsonaro también descargó toda su agresividad contra Lula, con quien dijo que “nunca” hablará. “No hablaré con Lula. Aprendí a tragar, a abrazar. Estas personas de izquierda parecen una berna, una garrapata de vaca. Dices: ‘Sal, vas a ser vegetariano ahora’. Él no se va. Muere con la vaca. Las vacas de estas personas son el Estado, los bancos oficiales, los ministerios. Ellos viven de eso. Estas son personas que no tienen competencia para hacer nada más, la mayoría de ellas nunca han trabajado en sus vidas”, afirmó.
...Y UNA VEZ MÁS LA MENTIRA DEL IMPERIALISMO MANIPULANDO LAS SOBERANÍAS LATINOAMERICANAS.

Desnudan la manipulación de la OEA sobre el escrutinio en Bolivia: "Nadie pudo demostrar irregularidades sistemáticas ni extendidas"

Dos investigaciones internacionales independientes refutaron el informe de la organización que preside el uruguayo Luis Almagro sobre el escrutinio electoral.

Por
Nicolás Lantos
NICOLÁS LANTOS


No puede comprobarse que haya habido fraude en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia. Evo Morales triunfó por poco más del diez por ciento de los votos respecto al candidato opositor Carlos Mesa y cumplió con el requisito constitucional para evitar la segunda vuelta y ser proclamado presidente. Las irregularidades detectadas fueron marginales y no afectan ese resultado. La Organización de Estados Americanos había recomendado, antes de los comicios, el sistema de recuento rápido de votos que se utilizó y que ahora funge como excusa para respaldar el derrocamiento de Morales, aunque su resultado no tiene valor legal. El procesamiento de datos para el escrutinio definitivo no se detuvo por períodos de tiempo significativos en ningún momento.

Esas conclusiones, entre otras, surgen de dos investigaciones internacionales independientes que se basan en el estudio estadístico de datos extraídos de las actas de los comicios y en los documentos oficiales del gobierno de Bolivia y de organismos internacionales, principalmente de la OEA, que fue protagonista del proceso electoral a través de una intervención permanente y decisiva. Los informes no solamente confirman el triunfo de Morales en las elecciones sino que avivan las sospechas sobre la premeditación del golpe de Estado que lo depuso y la participación del organismo encabezado por el uruguayo Luis Almagro en los planes para sacar al Movimiento al Socialismo del poder sin importar el resultado del voto popular.

El primero de los dos documentos lo confeccionó el cientista político de la Universidad de Michigan Walter Mebane, considerado uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo, y al que no se le conoce una inclinación política a favor de Morales, ni mucho menos. Titulado “Evidencia en contra de que los votos fraudulentos hayan sido decisivos en la elección de Bolivia en 2019”, la investigación establece que hay irregularidades estadísticas que podrían indicar fraude en solamente 274 de las 34551 mesas de votación y que no se diferencia mucho de patrones vistos en otros comicios en Honduras, Turquía, Rusia, Austria y Wisconsin. “Incluso removiendo los votos fraudulentos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento”, concluye este trabajo.

Por otra parte, el CEPR, un think tank conformado por investigadores de distintas universidades de Europa, puso la lupa sobre la misión de observación electoral de la OEA y su rol en el proceso boliviano. Allí, destaca que “los resultados del recuento provisorio son consistentes con el resultado final”; que “ni la OEA ni nadie más pudo demostrar que haya habido irregularidades sistemáticas ni extendidas” en las elecciones; que ninguno de los dos recuentos muestra patrones extraños en comparación con la distribución del voto en elecciones anteriores; que el recuento provisorio se detuvo al llegar al 80 por ciento porque eso era lo acordado y se retomó, un día más tarde, por pedido de la OEA; y que por el contrario el recuento definitivo y legalmente válido “no tuvo interrupciones significativas”.

Pero además, destaca que fue la propia organización encabezada por Almagro la que recomendó a Bolivia la utilización del sistema TREP que se utilizó para el recuento provisorio y sobre el que recaen la totalidad de las observaciones de la OEA respecto a irregularidades en el proceso electoral, aunque no tenga validez legal. En sus conclusiones, agrega que “las dudas sin fundamento que echó” ese organismo sobre las elecciones “tuvieron una influencia significativa en la cobertura mediática y por lo tanto en la opinión pública” y que “la politización de lo que es normalmente un proceso independiente de monitoreo electoral parece inevitable cuando una organización a la que se le confía esa tarea hace declaraciones sin fundamentos que cuestionan la validez del conteo electoral”.

Mientras se espera la versión final del informe de la OEA, su titular Almagro sostuvo que el golpe lo cometió el propio Morales el día de la elección. Resulta curioso porque durante las últimas tres semanas, y hasta ayer, publicaron más de una docena de comunicados sobre la situación en Bolivia sin mencionar ese pequeño detalle. Las últimas novedades permiten sospechar que el excanciller uruguayo (expulsado hace un año del Frente Amplio por manifestarse a favor de una intervención militar extranjera a Venezuela) no solamente no ocupó el rol ecuánime que se le había confiado para estas elecciones sino que formó parte de un plan premeditado y cuidadosamente ejecutado por la oposición, la policía, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación para sacar a Morales y al MAS del poder.



















Un monumento a Lucifer.Se trata del “monumento al Ángel Caído” en el Parque de El Retiro de Madrid.





12 de noviembre de 2019 · Actualizado hace 2 hs



Llegó con demoras porque algunos países le impidieron el paso
Evo Morales llegó a México

El derrocado presidente de Bolivia ya está en territorio mexicano. Allí lo recibieron funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien le concedió asilo político. "El presidente de México me salvó la vida", destacó y agregó: "Mientras tenga la vida, sigue la lucha", en un mensaje hacia sus seguidores.



El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales llegó a México como refugiado político, después del golpe de Estado que sufrió el domingo pasado. El líder del MAS contó que su vida estuvo en peligro y que la intervención a tiempo del gobierno mexicano fue clave. “Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida”, fueron sus primeras palabras desde el aeropuerto mexicano.

En su primer discurso desde su salida del país, el expresidente dejó también un mensaje para sus seguidores pero también “para todo el mundo”. “No por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, destacó luego de denunciar que el ataque contra él se explica tanto por las transformaciones que logró en el país como por su origen. “Si algo de delito tengo es ser indígena, si algo de pecado es que hemos implementado programas sociales para los más humildes buscando la igualdad, la Justicia social”, agregó.



Morales viajó en un avión de la Fuerza Aérea mexicana, que tuvo que realizar varios desvíos ya que algunos países le negaron el paso por su espacio aéreo.

Se esperaba que el avión aterrizara en Ciudad de México alrededor de las 8 de la mañana, algo que terminó ocurriendo pasadas las 14:00. “Bienvenido a México”, publicó en Twitter, durante una de las escalas, Maximiliano Reyes Zúñiga, encargado de las relaciones con América Latina de la cancillería mexicana.

Al hablar a su arribo a México, el exmandatario ubicó como desenlace de la violación del orden constitucional en Bolivia a las elecciones del 20 de octubre pasado, cuando se impuso por diez puntos por encima de Carlos Mesa. “Por el nuevo triunfo en la primera vuelta empezó el golpe de Estado”, denunció aunque resaltó que el momento clave de su derrocamiento fue “en la última etapa”, cuando “al golpe cívico político se sumó la Policía nacional”.

Ayer a la noche, el propio Evo Morales se despidió de su pueblo. "Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió en su cuenta.


Además del presidente depuesto, viajaron en el mismo avión el ex vicepresidente Álvaro Marcelo García Linera, la esposa de Evo Morales y varios ministros más. Antes Morales se había refugiado en la localidad de Chapare, en la zona del Trópico de Capricornio, en Cochabamba.

La partida del mandatario contó con la intervención directa del presidente electo Alberto Fernández, que mantuvo una conversación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos acordaron el resguardo diplomático para permitir a Morales abandonar su país y refugiarse en México.

Morales fue recibido esta tarde por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien le dio la “más cordial bienvenida” al país tanto al expresidente como a tuda su comitiva. “El de hoy es un día de alegría porque el asilo ha sido efectivo”, indicó, al asegurar que “en tierras mexicanas gozará de seguridad, libertad y protección a su vida”.

A su turno, Morales contó que al momento de viajar por la tarde del sábado a Cochabamba le ofrecieron a sus guardaespaldas 50 mil dólares para lo entregaran, para graficar el peligro que sufría en territorio boliviano. “Llegamos aquí sanos gracias a México y sus autoridades pero tambien quiero decirles que mientras tenga la vida, seguimos en política”, apuntó al hablarle nuevamente a sus seguidores.

El exmandatario evaluó que su “peor delito” es que él y sus miebros de gobierno son “ideológicamente antiimperialistas”. “Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”,  cerró.

El depuesto presidente de Bolivia apuntó contra los líderes golpistas

Evo Morales dijo que "Mesa y Camacho pasarán a la historia como discriminadores y conspiradores"

Tras remarcar que "el mundo y los patriotas bolivianos" repudian el golpe, el depuesto presidente de Bolivia llamó a los opositores que forzaron su salida a asumir "su responsabilidad de pacificar al país" y garantizar "la estabilidad política y convivencia pacífica" del pueblo boliviano. También agradeció las manifestaciones de apoyo.

Evo Morales calificó de “discriminadores y conspiradores” a Carlos Mesa y Fernando Camacho, a los mentores del golpe de Estado en Bolivia . El presidente depuesto instó además a los promotores de la interrupción del orden democrático a asumir “su responsabilidad de pacificar el país” y garantizar “la estabilidad política y convivencia pacífica”.
La declaración de Morales a través de su cuenta personal en Twitter es la segunda desde que fue obligado a presentar su renuncia tras las amenazas de las Fuerzas Armadas y de seguridad, garantes del golpe a través del uso de las armas.
Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré
“Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo”, fue la declaración del presidente constitucional que, además destacó que “el mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe”. A través de un segundo tuit, el mandatario sobre cuya renuncia aún no se pronunciaron las instituciones que debieran garantizar que se respete la cadena sucesoria y el estado de derecho, expresó su agradecimiento a los gobiernos y dirigentes del mundo que le manifiestan su apoyo  y que “se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento” hacia él y su gobierno constitucional.
“Nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré”, prometió Morales en la declaración que hizo pública a primera hora del día.
Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía. Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré
Anteriormente, y luego de dar cuenta del golpe de Estado, el presidente depuesto retuiteó las declaraciones de apoyo publicadas por varios dirigentes, entre ellos el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández; su vice, Cristina Fernández de Kirchner; el ex presidente brasileño Luis Inacio “Lula” Da Silva; el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof; y el referente de Podemos, el español Pablo Iglesias.
Lo que hasta ahora se sabe es que Morales se encuentra en el Chapare, su tierra natal del departamento de Cochabamba. Desde allí formuló sus declaraciones públicas, denunció el golpe contra la democracia y advirtió sobre el intento de detención ilegal en su contra anunciada por el propio Camacho. Luego, esa orden fue desmentida por el comandante de la Policía boliviana, Yuri Calderón. Anoche, tras el mensaje televisivo en el que anunció su renuncia para pacificar el país y “para que no sigan quemando casas” de los dirigentes de su gobierno e “intimidando” y “amenazando” a sus familiares, también eligió la red social para responsabilizar al ex candidato presidencial Carlos Mesa y al ultraderechista Camacho, quien ayer a la tarde entró al Palacio Quemado (antigua sede de Gobieno) y se arrodilló ante una bandera boliviana y una Biblia.
"Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar”, dijo Morales.
Además, llamó a “continuar la lucha” y le aseguró al “el pueblo boliviano” que “no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo”. “Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha”, concluyó.
Este lunes, minutos después, en un último tuit, Morales denunció que “los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe”.
El líder cruceño detrás del golpe contra Evo Morales

¿Quién es Luis Fernando Camacho?

En Bolivia se acaba de asestar un mazazo al futuro de la institucionalidad y de la democracia como valores aceptados por las mayorías en América Latina. Ya no es un golpe blando lo que se concretó. No se resolvió en el Congreso como pasó en Paraguay y Brasil, cuando se destituyó al obispo Fernando Lugo y a Dilma Rousseff. Se acaba de decidir en los cuarteles, desde donde se emplazó al presidente Evo Morales a abandonar el gobierno. La derecha regional que en el pasado avaló dictaduras militares en todo el continente y se valió de las fuerzas armadas para tomar el poder, además se movilizó en las calles para lograr sus propósitos desestabilizadores. Utilizó una herramienta de lucha de los populismos que cuestiona, porque sabe que ahí se puede definir el destino de un país.
El argumento que siempre agitó o pregonó es variopinto: la corrupción, el fraude, el chavismo o la defensa de una sociedad occidental y cristiana en una cruzada de la fe, con reminiscencias de la conquista española, por la cruz y la espada. Se apoyó en el fantasma del comunismo como en la peor época de la Guerra Fría. Esa batería oculta su verdadero propósito. No renunciar jamás a sus beneficios, que son muchos. Sostenerse en la condición de clase que representa, por la que se siente legitimada a estar siempre en el gobierno, muy cerca de él o condicionándolo. Su objetivo es conocido: asediar a los procesos populares, tutelar las democracias y que el control remoto de esas democracias se ejerza desde Estados Unidos y organismos supranacionales que jamás se someterían a ningún mecanismo pluralista de supervisión.
“El golpe de Estado se ha consumado”, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera. La vigilia en La Paz y El Alto, el conglomerado urbano más importante del estado plurinacional, había sido violenta, tensa y un campo fértil para que el conflicto se desmadre. En buena medida, los militantes del MAS, el partido del gobierno que respaldan al presidente Evo Morales, jugaron casi todas sus fichas ahí, entre 3.600 y 4.000 metros de altura. Ahora no la tendrán fácil con el presidente fuera del gobierno, con una policía nacional amotinada y los militares que vieron cumplido su propósito de pedirle la renuncia al presidente. Se la exigió hoy Williams Kaliman, el comandante de las Fuerzas Armadas.
La pretensión del líder cruceño Luis Fernando Camacho de entregarle una carta a Evo para pedirle que renuncie, sin más representatividad que la de un núcleo duro de golpistas de su departamento en Oriente, había tensado la situación al máximo. Se presentó en la Casa de Gobierno, y ante la ausencia de Evo colocó su escrito sobre una biblia y la bandera boliviana arrodillándose en el piso. Como un cruzado que entró a Jerusalén. Lanzado a La Paz como Juan Guaidó en Venezuela cuando ganó la calle y tuvo que recular, el abogado boliviano es el mascarón de proa de una oposición que no disimula lo que hará cuando gobierne. Camacho citó en público a Pablo Escobar como sinónimo de lo que debería hacerse en Bolivia – sugirió anotar en una libreta a los traidores al estilo del narcotraficante – y corrió a Carlos Mesa, el principal candidato presidencial opositor, del escenario combustible que se está armando en el país. Ahora es él un primer actor.
El cruceño es hijo de José Luis Camacho Parada, quién también dirigió al Frente Cívico en la década de los ochenta. En 1981 organizó el primer paro de carácter departamental en la historia de esa institución, exigiendo que no se concretara el Proyecto azucarero de San Buena Ventura, en el norte de La Paz. Supuestamente afectaba a Santa Cruz. Como su padre, que intentaba imponerle condiciones a un departamento que no es el suyo -Bolivia tiene nueve, Luis Fernando le dio el primer ultimátum de 48 horas al presidente legítimo para que abandonara la Casa del Pueblo, la nueva sede del gobierno en la capital. Además forma parte de Los Caballeros del Oriente, una de las dos grandes logias de Santa Cruz, el bastión de la derecha más radicalizada.
Es curioso, pero el clan Camacho que completa José Luis Camacho Miserendino, el hermanastro mayor de Luis Fernando, se queja de las condiciones que presuntamente le impone La Paz a su departamento. Pero desde 2010, la tasa de crecimiento del PIB de Santa Cruz ha sido superior a la de Bolivia. En 2018, su economía creció a una tasa del 5,80%, un 37,44% más que la de todo el país (4,22%). Se quejan de que su región no recibe lo que produce, pero el 26% de las exportaciones globales, el 60% de las exportaciones no tradicionales y el 70% de las agroexportaciones, más el 70% de los alimentos de Bolivia, salen de ahí. Lo dice el diario opositor Página 7, no un medio oficialista y afín a Evo.
Los Camacho tienen lazos políticos con el fugitivo Branko Marinkovic, quien se refugió en Brasil en 2010, tras recibir acusaciones de sedición y separatismo en Santa Cruz por haber organizado y financiado una banda armada que pretendía la independencia de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. La comandaba otro croata-boliviano: Eduardo Rózsa Flores. Como el clan, tiene varias cuentas offshore denunciadas en los Panamá Papers. Después de los comicios del 20 de octubre había escrito en su cuenta de Twitter: “La elección fue fraudulenta, eso lo sabe el mundo, no basta solo la segunda vuelta, se tiene que repetir sin el candidato ilegítimo e ilegal para también sacar a sus parlamentarios fraudulentos”.
Estos sectores quieren aumentar sus privilegios en Bolivia y fueron demasiado lejos. El golpe de Estado a Evo Morales es un viaje de ida hacia el peor de los pasados, en aquellos tiempos de la doctrina de seguridad nacional hemisférica. Los sectores destituyentes no tienen siquiera la representación total ni mayoritaria de la oposición, aunque sí un poder de daño que les permitió hasta ahora consumar su objetivo con el respaldo del poder uniformado de militares y policías.
07 de noviembre de 2019


Ahora buscan impulsar una declaración del Congreso brasileño contra el presidente electo
Los Bolsonaro siguen con su escalada contra Alberto Fernández


Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario brasileño, impulsa una moción desde la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados para rechazar oficialmente
que Fernández haya reclamado la liberación de Lula Da Silva. Ya Jair Bolsonaro anunció que no vendrá a la asunción presidencial ni enviará a su vice.

En medio de los gestos de desaire del presidente brasileño Jair Bolsonaro hacia Alberto Fernández , avanza una moción en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para que el pleno rechace formalmente a Fernández por sus pedidos de liberación de Lula Da Silva. La oposición intentó obstruirla pero finalmente fueron derrotados por los representantes del gobierno del ultraderechista.

Presidida por el cuestionado hijo de Bolsonaro, la Comisión dio curso el miércoles a una moción del diputado Luiz Philippe de Orleans y Bragança (PSL-SP) para denunciar que el representante del Frente de Todos rompió “el decoro internacional que valora las buenas relaciones diplomáticas, el activismo político en los asuntos internos de Brasil y el descontento de una porción significativa de la población”.

El texto sigue la lógica del diputado Eduardo Bolsonaro, quien dijo que Fernández está “enfrentando a Brasil gratis” por pedir la excarcelación del expresidente, preso en el penal de Curitiba desde el 7 de abril de 2018 en una causa sin condena firme, asunto sobre el cual la Corte Suprema de ese país debe expedirse en los próximos días.

"Se faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño", señala el documento que compartió Bolsonaro en las redes sociales, las mismas que utilizó para atacar al hijo del presidente electo argentino, Estanislao Fernández. Allí también celebró la aprobación de la moción, que deberá ser analizada por el pleno de la Cámara.


Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (Twitter)
@BolsonaroSP
Aprovada na CREDN, requerimento do Dep. Fed. Luiz Philippe de Orleans e Bragança @lpbragancabr, que redige moção de repúdio ao presidente eleito da Argentina, Alberto Fernandéz:



Quien presentó el proyecto, Luiz Philippe de Orleans y Bragança, subrayó por su parte que Fernández cuestionó los fallos de los tribunales brasileños, aunque no se refirió específicamente al caso de Lula y lo hizo aún más extensivo. “Como si eso fuera poco, el apoyo declarado por el señor Fernández a los ex líderes sudamericanos que son condenados en más de una instancia, o que responden a procesamientos por crímenes contra la sociedad y el orden financiero de sus estados, revela la línea que será adoptada por la nueva administración argentina. Un ejemplo más amplio es la composición de su propia hoja electoral ”, amplió en su justificación.

La oposición, sin embargo, cuestionó duramente la solicitud del diputado del PSL, argumentando que el Congreso y el gobierno brasileño deberían valorar las relaciones políticas e internacionales. Tres diputados rechazaron la iniciativa y uno de ellos, Iván Valente, interpeló a sus colegas: "¿Cómo pueden tratar de esa forma al tercer mayor socio comercial del país?". La oposición también recordó que Bolsonaro ya había criticado a Fernández antes de que el presidente argentino declarara su apoyo a Lula, tal como había expresado su opinión sobre las decisiones políticas de Venezuela y Uruguay.

El presidente electo se refirió cada vez que pudo a la liberación de Lula e inclusive lo visitó en el penal para brindarle su apoyo y solidaridad. Eso enfureció al presidente Jair Bolsonaro y a su hijo, quienes desde el primer momento hicieron campaña desde Brasil en contra de la fórmula Fernández-Fernández.

Una vez que el resultado electoral confirmó la victoria que el Frente de Todos en primera vuelta, Bolsonaro volvió a la carga. Primero declaró que los argentinos habían “elegido mal”, luego se negó a saludar al mandatario electo del país vecino y anunció que no iría a su ceremonia de asunción del 10 de diciembre. Para rematar, difundió noticias falsas sobre supuestos cierres de empresas y luego canceló también el viaje del vicepresidente Mourao hacia Buenos Aires.




25 de octubre de 2019                                                                                                                                                           Por Marta Dillon

Denuncian graves  violaciones policiales a los derechos humanos.
Chile: Niñas aisladas presas sin agua o comida,
abusos sexuales, torturas, muertes

Detenciones arbitrarias, niños y niñas menores de 16 en celdas sin agua ni comida ni acceso a hablar con sus familias, desnudez forzada en las  detenciones y otras formas más graves de violencia sexual, torturas, exceso en el uso de violencia; muertes y desapariciones.





Las demandas incluyen el cese de la represión y la vuelta a los cuarteles de los militares.
Desde Santiago


“Hay violación de Derechos Humanos, todos los días, esto no es algo que parece, es algo que es, que sucede. Por eso necesitamos de la colaboración internacional, necesitamos que haya declaraciones contundentes sobre lo que está pasando en nuestro país con este virtual estado de sitio”, dice Constanza Schonhaut, colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), con angustia evidente después constatar, en una recorrida nocturna por comisarías y comunas, la reiteración de delitos cometidos por el Estado a través de sus fuerzas armadas y de seguridad. Aunque “delitos” es una palabra que se queda corta en un territorio que tiene en su memoria las heridas del Terrorismo de Estado. “El presidente pretende tratar esto como si fuera una catástrofe natural, como si se tratara del rescate de los 33 mineros -metáfora que usó el presidente chileno Sebastián Piñera en la presentación de las medidas de emergencia el martes por la noche-, pero aquí lo que hay es un estallido social, una protesta transversal y masiva y se responde con militares apuntando al pueblo”.

Michel Bachellet, ex presidenta y actual Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, aseguró hoy que enviará una misión “de verificación” de las denuncias. Fue un pedido de Piñera, seguramente desesperado por defender su idea de Chile como un “oasis” latinoamericano donde dos reuniones cumbres deberían tener lugar en noviembre y diciembre. La primera sería la Apec -foro comercial de Asía-Pacífico-, donde los jefes de Estado de China y Estados Unidos se reunirían; la segunda es la Cop 25 sobre cambio climático en un país con “zonas de sacrificio” en las que empresas altamente contaminantes se instalan en territorios de alta vulnerabilidad social. Bachellet, sin embargo, no anunció su visita en primera persona. Habló en cambio de “encontrar soluciones para abordar agravios” y urjió “a los que planean participar en las protestas a hacerlo pacíficamente”.

Detenciones arbitrarias, niños y niñas menores de 16 en celdas sin agua ni comida ni acceso a hablar con sus familias, desnudez forzada en las detenciones y otras formas más graves de violencia sexual-ya hay ocho querellas oficiales pero muchas más que no pudieron llegar a esa instancia por temor de las denunciantes a represalias-, torturas, exceso en el uso de violencia; muertes y desapariciones. La situación es gravísima y aun cuando las calles siguen tomadas y la vida cotidiana se interrumpa como desde hace una semana al mediodía para ponerle el cuerpo a una lista completamente transversal de demandas que tienen una primera puerta hacia la salida de la crisis en el cese de la represión, la vuelta a los cuarteles de los militares y una asamblea constituyente que derogue la constitución que rige ahora y que se redactó en plena dictadura militar, la vida institucional sigue generando imágenes de profundo desprecio a los Derechos Humanos.

El papelón que protagonizaron en la Cámara Baja las diputadas Camila Flores y Paulina Nuñez cuando rompieron delante del hemiciclo lleno los carteles que sostenía, junto con otras, la legisladora Pamela Jiles con las cifras de muertes, desapariciones y detenciones el mismo día en que los disparos de gases y perdigones se escuchaban en todo el centro de la ciudad de Santiago fue la primera muestra de la indiferencia de la derecha oficialista que hoy, en la voz del canciller Teodoro Ribera, aseguró que no hay ninguna razón para no realizar las cumbres del Asia-Pacífico (Apec) y la del clima (COP 25) en noviembre de este año. Antes, en apenas 15 días, tendrá lugar aquí la Conferencia Regional de Derechos de las Mujeres ¿se discutirá entonces la violencia sexual en el marco de la represión que no cesa? Violación con el caño de un arma larga, esa es la descripción del acto que demanda una de las querellas presentadas por Indh.

Cuatro detenidos “crucificados” sobre la antena de la comisaría de Peñalolén, atados de las muñecas con esposas que les cortaban la circulación; aunque los detalles, claramente sobran cuando la crueldad es tan manifiesta. La denuncia fue hecha el jueves a la madrugada cuando en sus recorridas el Indh descubrió esa brutalidad. Hasta ahora, por este hecho, se consiguió la prohibición de acercamiento de los carabineros a los detenidos y se presentó un recurso de amparo. Uno de los tantos que se expusieron en el Senado, donde tanto el jefe de Carabineros, Mario Rozas, como el director de INDH cruzaron palabras. Rozas asegurando que iniciará sumarios por excesos, Sergio Micco exponiendo datos: 1512 detenciones en las regiones, 898 en la región metropolitana, 535 herides -210 con heridas de bala-, 10 amparos, 55 querellas, 5 más por homicidio y 8 por violencia sexual.

En la puerta del Colegio Médico, una decena de estudiantes secundaries estiran su paciencia como un chicle mientras esperan que se constaten las lesiones recibidas. La peor parte la lleva Valentina Miranda, 19, en el último año de Liceo que cursa en el Tereza Prats, el número 7, una escuela pública de esas que nunca aseguran el ingreso a las mejores universidades pero sí altos montos de endeudamiento con el Crédito con Aval Estatal. Ella es dirigente de la Comisión Nacional de Estudiantes Secundarios y militante del Partido Comunista. Moretones, quemaduras de gases, un perdigón en la oreja que le provocó una infección y marcas de las manos de los “pacos” que la detuvieron ilegalmente dentro del edificio donde vive su compañero, Pablo Ferrada. Apenas sale del lugar, después de tres horas de revisiones, se va a la calle a seguir agitando rebelión. “Es que estamos felices de que por fin se hayan despertado les indiferentes, felices todes acá”, dice señalando a sus amigues.

45 personas perdieron la vista en la última semana por disparos de perdigones. Esto que Piñera llamó guerra tiene caídos de un sólo lado. Y no, no es una guerra. “¿Podremos hablar de dictaduras del siglo XXI, igual que se habla de izquierdas del siglo XXI?” Se pregunta Schonhaut. “Creo que hay que analizarlo, porque lo que vemos es el Terrorismo de Estado en acción, ojos perdidos, lesiones de por vida, torturas... y todo lo que no sabemos porque pasa en la noche, en las comunas vulnerables, en las regiones que no cubrimos. Hay un presidente a la cabeza, sí, pero enviando al ejercito contra la protesta”.

Bélgica Brione es feminista, militante territorial, parte de la articulación Asambleas Feministas de la Zona Oriente (ABZO), en la mañana del jueves las comunas de Florida, Peñalolés, Macul, Villa FREi, Ñuñoa se reunieron a poner en común la organización de estos días. Las “Ollas comunes” se replican en las poblaciones y torno a ellas también las preguntas sobre cómo alentar autocuidados feministas y también antiracistas y anticolonialistas. “Porque las mapuche saben de lo que vivimos ahora, para ellas la persecusión es constante. Y cuando esto se agrava acá, peor es en los territorios”, dice Bélgica. A su lado, otra compañera repone la preocupación sobre el cuidado de niñes. “Ayer decidí que era hora de ver películas y comer rico. Porque escucharon relatos de tortura y violencia sexual, cosas que pasaban junto a elles que tienen 8 y 12; claramente les afecta y necesitan descanso”.

El jueves la intensidad de la movilización callejera fue menor que la del día anterior, pero las cacerolas no dejan de sonar. De frente a dónde se escriben estas líneas, como en una postal de lo que es el ritmo de Santiago desde hace una semana, las multitudes pasan con sus banderas y carteles mientras hay quienes toman cerveza como parte del estado de excepción en bares con las persianas bajas. Cada tanto impacta una piedra sobre el edificio de la Cámara de Comercio y otros grupos vienen a frenar ese impulso. La rabia no cesa, el deseo de que se transforme todo tampoco. Chile sigue ardiendo.










22 de octubre de 2019

Nuevo informe del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Evo Morales alcanza los votos para ganar en primera vuelta
Con el 95,09 por ciento de los votos ya escrutados, el partido del presidente suma el 46,86 por ciento contra el 36,74 del principal opositor. El sistema electoral boliviano establece que si se alcanza una diferencia de más del diez por ciento de los votos queda descartado el ballottage.




Evo Morales.
Imagen: AFP



























El Tribunal Supremo Electoral De Bolivia publicó en la tarde de este lunes, los resultados del conteo rápido de más del 95% del total, y le otorgan a Evo Morales la ventaja suficiente para ganar en primera vuelta y continuar, por un cuarto periodo, como presidente del Estado. Al 95,09%, el dato del Trep, que tiene en cuenta tanto los votos de Bolivia como los del exterior, le dan a Evo Morales del MAS el 46,86% de los votos y el 36,74% a Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC). Una diferencia de 10,12 puntos.

El sistema electoral boliviano establece que si se alcanza una diferencia de más del diez por ciento de los votos queda descartado el ballottage.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) había dejado de publicar información en su portal la noche del domingo.

El candidato de CC, Carlos Mesa, desconoció los resultados del TREP y aseguró que se propone articular con otros opositores lo que llama "la defensa del voto", al considerar que se consumó un "fraude". Además, el expresidente Mesa espera que la misión de observadores internacionales pueda emitir un pronunciamiento y respalden sus denuncias sobre el supuesto “fraude electoral”.

Antes de que se difunda la novedad, la oficialista Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) se había reunido con el presidente Evo Morales y emitido un pronunciamiento en el que se declaraban en emergencia, convocaban a una movilización y descartaban, por completo, la posibilidad de una segunda vuelta electoral.



Los partidarios de Evo Morales consideran que las palabras del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, al asegurar que habría un ballottage sin esperar la votación en el área rural, son "discriminatorias" respecto a la población que vive en el campo, razón por la que aseguran que respaldarán la victoria en primera vuelta del MAS.

“Para los trabajadores del campo y de la ciudad no existe una segunda vuelta, más al contrario, se ha definido de forma concreta y clara que el proceso de cambio siga, por eso se ha decidido convocar a la defensa y saludar al triunfo de nuestro presidente Evo Morales”, sostuvo Hugo Torrez, uno de los dirigentes. Acotó que “convocamos a todos los trabajadores de La Paz el día miércoles al mediodía a una concentración masiva para hacer respetar lo que ha sido el voto de nuestros hermanos, que hemos decidido que este proceso histórico siga, no podemos permitir que una minoría administre nuestro país”.



El presidente de Brasil afirma que la cita en Roma amenaza la soberanía

Jair Bolsonaro contra el Papa Francisco por el Sínodo de la Amazonia

Una historia que incluye conspiraciones, sicarios, asesinatos y operaciones de inteligencia de los servicios brasileños sobre los hombres de la Iglesia. El papel del obispo Claudio Hummes, elegido por el Papa como relator del Sínodo.

Atrincherado contra el papa Francisco y los ejércitos conjeturales. Jair Bolsonaro clasificó al Sínodo de la Amazonia, iniciado este domingo en el Vaticano, como un problema de seguridad nacional cuyos responsables fueron espiados por la Agencia Brasileña de Inteligencia. Clasificó a la cita vaticana dentro de los asuntos que amenazan la soberanía, preocupación que días más tarde mencionó al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Desde su óptica, catequistas , indígenas, ONGs y campesinos sin tierra serían parte de una conspiración pergeñada por el papa Francisco.
"Es absurdo decir que el sínodo amenaza la soberanía, eso no está ni en nuestras peores pesadillas", declaró el obispo emérito de Xingú, estado de Pará, Erwin Klauter, en entrevista publicada este lunes por Folha de San Pablo.
En abril de 2014 Klauter fue convocado por Jorge Mario Bergoglio para conocer de primera mano la realidad en la floresta.
"Este Papa no es de los que miran el reloj mientras habla, con él la conversación fluye, antes (en el Vaticano) te recibían mirando el reloj", cuenta el religioso nacido en Austria de rostro curtido por el sol y la violencia del Far West amazónico .
Fue titular de la diócesis Xingú desde la década del 80, en uno de los puntos con más activistas y campesinos asesinados a manos de sicarios de acuerdo con datos de la Comisión Pastoral de la Tierra, de la Conferencia de Obispos de Brasil.
Los mismos matadores puede ser contratados para incendiar praderas o talar bosques de maderas preciosas, como ha ocurrido entre enero y agosto últimos ante la complacencia del gobierno.
Diecinueve campesinos sin tierra fueron fusilados el diecisiete de abril de 1996 en Eldorado dos Carajás, estado de Pará, por policías a los que recientemente Bolsonaro prometió indultar.
Nueve años después, el 12 de febrero de 2005, la monja norteamericana Dorothy Stang murió con varios tiros en la cabeza, cuando trabajaba en la diócesis de Xingú, con Erwin Klauter .

Hummes, hombre clave
En la construcción de la idea de este sínodo que es amazónico, pero tiene un acento indiscutiblemente brasileño, tuvo un papel de peso el cardenal Claudio Hummes.
Hummes hizo el puente entre Bergoglio y Klauter.
Posiblemente Hummes, considerado uno de los cardenales de confianza de Francisco, haya estado entre los hombres seguidos con atención por los servicios de inteligencia en los últimos meses.
Hace cuatro décadas este perseverante religioso de la orden de los franciscanos acogió en la Iglesia matriz de San Bernardo do Campo al entonces líder sindical Luiz Inácio Lula da Silva cuando era perseguido por la dictadura de Joao Baptista Figueiredo.
En 2013 Hummes fue quien a poco de finalizado el cónclave que eligió a Bergoglio, le sugirió al cardenal porteño que adopte el nombre de Francisco.
Durante los últimos dos años Hummes dirigió la Red Eclesiástica Pan Amazónica a cargo de la cual estuvieron los debates en los nueve países de la floresta tropical más extensa del mundo.
Después de movilizar a decenas de miles de fieles en aldeas remotas, a las que muchas veces solo se llega por via fluvial por tala de caminos y aeropuertos, el Papa lo designó como relator del sínodo que se prolongará hasta el 27 de octubre.
Lo que ocurre en la Amazonia es una "crisis grave, muy grave" con consecuencias sobre los pueblos indígenas afectados por los incendios que están en "aumento", dijo Hummes en Brasil horas antes de embarcar hacia Roma.
Palabras similares a las expresadas este domingo por Francisco en la misa inicial del sínodo, las que antagonizan bis a bis con el discurso de Bolsonaro en Naciones Unidas el 24 de setiembre.

Bolsonaro y Bannon
Trascendió que las extravagancias dichas por el presidente ante representantes de más de ciento noventa países fueron supervisadas por el publicista católico de ultraderecha Steve Bannon, ex asesor de la campaña de Donald Trump, que se define como "enemigo" de Bergoglio y afecto a Benedicto XVI.
En ese mismo viaje a Bolsonaro envió a su hijo, el diputado Eduardo, a una reunión reservada con Bannon, quien diez días antes cenó con el canciller Ernesto Araújo en la embajada de Washington. Allí también se habría conversado acerca de la pieza leida por el presidente resumible en unas pocas ideas fuerza: la Amazonia no es patrimonio de la humanidad, los incendios son invento de la prensa y los indígenas, especialmente el cacique Raoni Matuukire, del Alto Xingú, son masa de maniobra de ONGs y gobiernos europeos.
Paréntesis: luego de ser denostado el cacique Raoni fue lanzado como candidato al Premio Nobel de la Paz.
Bolsonaro tal vez no imaginó que su discurso pronunciado "urbi et orbi" tres semanas antes del sínodo despertaría una repulsa poco menos que unánime en la colectividad internacional: el espanto fue del movimiento ambientalista anticapitalista a gobiernos moderados o de derecha.
A su regreso a Brasil alardeó ante sus seguidores reunidos en los portones del Palacio de Alvorado diciéndoles que había librado una "batalla" ante fuerzas "colonialistas" nacidas en su imaginación.
Ante el riesgo, aún más alocado, de una invasión de decenas de miles de chinos radicados en Suriname, los militares conducidos por el capitán presidente comenzaron a trabajar en un plan de resistencia al que se denominó Rio Branco. Paralelamente propuso militarizar los "garimpos", donde los trabajadores extraen oro a mano, repitiendo la política aplicada durante la época del dictador Figueiredo (1979-1985).
Aumentan las previsiones del calentamiento global a un máximo de 7ºC para finales de siglo

Dos modelos climáticos elaborados en Francia implican que las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse a cero entre los años 2060 y 2080 para que se cumpla el acuerdo de París.

Un escenario pesimista del cambio climático para el siglo en curso establece la subida máxima de la temperatura media mundial en un nivel comprendido entre los 6 y 7 grados Celsius en relación al comienzo del siglo XX. Estas cifras figuran en una nota de expertos franceses que la consideran como altamente previsible para el año 2100.
El último informe disponible del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas (2014) ofrecía un pronóstico mucho más alentador: +4,8°C en el peor de los casos.
Según explicó Météo-France, un ente subordinado al Centro Nacional de Investigación Científica, se trata de dos modelos independientemente desarrollados por distintas instituciones especializadas en climatología. Las previsiones en ambos ensayos apuntan a un calentamiento más pronunciado y el autor principal de uno de ellos, David Salas y Mélia, asevera que son más fiables que las estimaciones anteriores.
El problema no es solo que las temperaturas serán cada vez más altas, especialmente en las regiones polares del planeta, sino también de los efectos que implicará la subida. Principalmente son los cambios en los niveles de precipitaciones, que están relacionadas, al igual que el calentamiento, con la emisión de los gases de efecto invernadero.

Ríos secos, hielo derretido
Dentro del escenario más pesimista, los aumentos de precipitación serán muy importantes en el Pacífico tropical y en cifras variables en el océano Índico oriental. En toda la cuenca mediterránea se espera una disminución de los niveles de lluvia, mientras que al norte de Europa lloverá cada vez más, "independientemente del modelo y el escenario".
Esta redistribución irá acompañada de "sequías mucho más largas y extensas", la agricultura se verá fuertemente afectada y los "incendios forestales se multiplican en regiones donde no son demasiado frecuentes hoy en día", dijo Salas y Mélia en una rueda de prensa el 17 de septiembre. Su previsión incluyó también un dato muy concreto y contundente: el río Garona, que nace en España y atraviesa media Francia estará seco desde el 2070 durante varios meses de año.
Las capas de hielo polares seguirán retrocediendo, como ha venido ocurriendo durante tres décadas, ya sea en verano como en invierno. A partir del 2050 el hielo marino podría desaparecer por completo en época estival. Según uno de los modelos, elaborados por el Instituto Pierre-Simon-Laplace, el desielo ya podría completarse para marzo en las latitudes árticas.

Incumplimiento del acuerdo de París
Indicios de la sequía en las afueras de la ciudad iraquí de Nasariya, el 20 de marzo de 2018Bill Gates advierte de que el cambio climático causará guerras
Los científicos calcularon también que las emisiones de dióxido de carbono de origen antropogénico deberían reducirse a valores negativos para alcanzar las metas designadas por el acuerdo climático de París. En concreto, se estima que para alcanzar un objetivo de 2°C, las emisiones deberían estar a cero a partir del 2080 y luego volverse ligeramente negativas. Para frenar el calentamiento a 1,5° C, se deberían anular las emisiones en 2060 y luego mantener valores negativos.
El escenario más pesimista supone que no haya ningún control de las emisiones de gases y se alcance una subida de 7º C. Uno optimista requiere una fuerte cooperación internacional y que todos los países prioricen el desarrollo sostenible. Y aún permitiría mantenernos por debajo del índice meta de 2°C de calentamiento global, admite Météo-France.
"Causa indeterminada", informó la policía
Encontraron muerto a un exejecutivo de Odebrecht, informante del Lava Jato

Henrique Valladares fue vicepresidente de la firma constructora brasileña. A cambio de una reducción de su condena había confesado el pago de sobornos y delatado a supuestos cómplices.

Encontraron muerto a uno de los directivos de Odebrecht y principal delator del acuerdo que firmó la constructora con la fiscalía brasileña, en la causa conocida como Lava Jato. Henrique Valladares, que fue vicepresidente de la firma, fue encontrado sin vida la noche del martes en su departamento de Leblon, en Río de Janeiro. Los primeros resultados de la autopsia no permitieron establecer los motivos de la muerte, por lo que su fallecimiento fue registrado por la Policía Civil como "causa indeterminada".
Valladares fue uno de los principales, de entre el centenar de ejecutivos de Odebrecht, que aceptaron confesar sus crímenes ante la Justicia y señalaron a supuestos cómplices a cambio de una reducción de su condena.
El acuerdo a través de la delación premiada permitió establecer a la justicia brasileña la responsabilidad de la constructora en numerosas causas de corrupción incluso en otros países latinoamericanos, entre ellos Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana.
Entre las declaraciones hechas por Valladares en su confesión destacó el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.
Igualmente acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos públicos en el área energética. El exvicepresidente de Odebrecht relató en su confesión que Lobao aprovechó una visita de cortesía que le hizo al hospital en el que estaba ingresado para exigirle un soborno a cambio de otorgarle a la empresa contratos para la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte.
También confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos de indígenas para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en el Amazonas y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos ambientales.
El premio Nobel de la Paz vuelve a visitar al expresidente de Brasil en la cárcel

Pérez Esquivel: "A Lula se lo sometió a una guerra judicial"

Adolfo Pérez Esquivel arribó a Curitiba por tercera vez un año y medio para visitar a Luiz Inácio Lula da Silva en su celda del cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal. Fue la primera personalidad internacional que viajó a Brasil para reunirse con el líder petista dos semanas después de su arresto.
"Ahora me voy a reunir con Ignacio Ramonet y después a las 4 de la tarde vamos juntos a ir verlo a Lula", contó en la mañana de este jueves el Premio Nobel de la Paz a Página/12.
"Las expectativas en este momento son lograr que lo pongan en libertad, lo cual hasta el momento ha sido imposible a pesar de la fuerte presión internacional y a pesar de haberse comprobado que el ex juez Sergio Moro cometió ilícitos para condenarlo, vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se acabe esta injusticia", agregó.

- Usted promovió la candidatura de Lula al Nobel que podría ser un espaldarazo para su libertad. ¿ Hay chances de que se lo concedan?

- Las deliberaciones Comité Nobel son secretas, dentro de un mes más o menos vamos a tener noticias, porque el 12, 13, 15 de octubre ya anuncian la candidatura, esperemos que lo consideren (a Lula), hay algunas versiones pero no puedo manejarme por las versiones sin tener la confirmación.

-¿Versiones más optimistas que pesimistas?

- Las versiones son más optimistas pero no podemos apresurarnos, siempre son versiones, no puedo aventurarme sobre ninguna de ellas hasta que sea pública decisión del Comité. Lo que digo es que posiblemente Lula sea uno de los candidatos más publicitados, más puestos en evidencia a escala mundial, me imagino que el Comité ya tiene alguna selección de las candidaturas.

Sobre el lawfare
Las sospechas sobre la conjura para encerrar al fundador del Partido de los Trabajadores y dejarlo fuera de las elecciones presidenciales vencidas por Jair Bolsonaro se confirmaron en los últimos meses a través de la divulgación de grabaciones en las que el entonces juez Moro da instrucciones a los fiscales para montar pruebas o manipular el proceso a fin de impedir el trabajo de los abogados defensores.
Los artículos publicados por el sitio The Intercept sobre el fraude judicial son lapidarios por la calidad de la información. Tanto que el propio Supremo Tribunal Federal tomó nota de las revelaciones y los abogados del expresidente las anexaron en el recurso donde demandan la anulación de lo actuado por el ex magistrado mentor de Lava Jato.
"Dentro de una hora me voy a reunir con los abogados de Lula para saber cómo está la causa (..) lo que se ha hecho con Lula es someterlo a una guerra judicial, una lawfare, como ya hemos visto que ocurrió con otros gobiernos progresistas en Honduras, Paraguay, Ecuador y en Argentina", reseña Pérez Esquivel.
La lawfare de Moro fue recompensada con el Ministerio de Justicia y Seguridad, cargo que asumió en enero junto con el inicio del mandato de Bolsonaro.
"Lo que veo en Brasil es un gobierno autoritario, que tiene la legitimidad que le dio las urnas, que se maneja por caminos que no son democráticos, incluso uno de los hijos de Bolsonaro, Carlos Bolsonaro, dijo esta semana que no le interesa la democracia. La democracia tiene debilidades pero también permite la participación del pueblo, hay que reformar las democracias delegativas en representativas", afirma Pérez Esquivel.
Al finalizar el diálogo telefónico con este diario,  Esquivel se refirió a la apología de la dictadura chilena formulada por Bolsonaro la semana pasada cuando atacó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
"Las declaraciones de Bolsonaro contra la ex presidenta de Chile y su reivindicación de Pinochet nos dan un panorama de lo que puede pasar en Brasil y nos advierten sobre lo que puede suceder en otros países de América Latina (,,) esto nos da una idea de hacia donde apunta Bolsonaro", consideró.
Arqueólogos encuentran el posible lugar donde Jesús se apareció por primera vez tras la resurrección

Arqueólogos franceses e israelíes han encontrado los restos de una edificación que coincide con las descripciones neotestamentarias de Emaús, localidad donde Jesús se apareció por primera vez tras su resurrección. Los expertos han identificado una fortaleza helenística de 2.200 años de antigüedad en la colina de Kiryat Yearim, cerca de Jerusalén, que podría coincidir con el emplazamiento de la localidad bíblica, informó este domingo el diario Haaretz.
Desde 2017, los investigadores habían venido explorando la zona, donde se cree que estuvo guardada durante 20 años el Arca de la Alianza antes de ser llevada a Jerusalén por el rey David. Además, se cree que el sitio pudo albergar un centro de culto o administración israelita en los siglos VIII-VII a.C.
Sin embargo, durante las excavaciones de este verano los especialistas descubrieron evidencias de un segundo conjunto de edificaciones construidas en fases posteriores, concretamente en el siglo II a.C. Los muros de estas construcciones fueron reparados y restaurados durante la época romana, en el siglo I d.C. según el arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv Israel Finkelstein.
Las paredes de la edificación recién descubierta tienen hasta tres metros de grosor y en algunas áreas alcanzan los dos metros de altura. El hallazgo incluye lo que parecen ser los restos de una torre. Los expertos creen que podríamos estar ante la verdadera ubicación de la localidad de Emaús, donde Jesús se apareció a dos de sus discípulos.
El cardenal vicario de Roma, Angelo De Donatis, bendice la 'Escalera Santa', 11 de abril de 2019.FOTOS: Por primera vez en 300 años muestran los mármoles de la 'Escalera Santa' por la que subió Jesus para ser juzgado
"La importancia de este lugar, su posición dominante sobre Jerusalén, se sintió una y otra vez a lo largo del tiempo: en el siglo VIII a. C., nuevamente en el período helenístico y otra vez después de la Primera Revuelta Judía y el saqueo de Jerusalén en el año 70 d.C", explicó Finkelstein a Haaretz.
De acuerdo a los Evangelios, en el camino hacia este sitio, Jesús se apareció por primera vez frente a dos de sus discípulos después de su crucifixión y resurrección. No obstante, se está lejos de un consenso científico. El profesor emérito de historia antigua de la Universidad de Tel Aviv Benjamin Isaac, por ejemplo, considera que se trata solo de una "hipótesis", pues hay al menos otros dos lugares cercanos que también podrían coincidir con los relatos bíblicos.
Macron acusa a Bolsonaro de mentir por crisis en Amazonas

La ciudad siria de Jan Sheijún retoma la normalidad tras la expulsión de los yihadistas

Algunos civiles escaparon y se escondieron hasta que el Ejército de Siria liberó la urbe, pero los radicales se llevaron a muchos civiles por la fuerza durante su huida.

El Ejército sirio realiza el desminado de Jan Sheijún (Idlib, Siria), una ciudad que estaba en manos de extremistas y recobró a mediados de agosto. A medida que las tropas del Gobierno de Bashar al Assad avanzan se desvelan algunas atrocidades fruto de la presencia yihadista en la zona.
Esta urbe quedó arrasada tras la expulsión de los integrantes del antiguo Frente Al Nusra y sus aliados que ocuparon esa zona desde 2014 y ahora, con el apoyo del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes Beligerantes, da los primeros pasos hacia la reconstrucción.
Un cazabombardero SU-17 de la Fuerza Aérea siria sobrevuela el aeródromo de Shairat, el 8 de abril de 2017.Terroristas atacan con proyectiles la base aérea de Jmeimim en Siria
Muhammad, un joven, relató a los medios que esos terroristas "amenazaban" y prohibían a los civiles abandonar la ciudad si no iban con ellos, así que los residentes estaban "bajo una gran presión", pero pudieron escapar y esconderse.
Mientras los ciudadanos retoman sus vidas, las autoridades reparan las carreteras y recogen escombros, pero algunos extremistas se replegaron hacia otros bastiones donde resisten sus compañeros y se llevaron consigo a muchas personas.
Así, el objetivo inmediato de Damasco es que Jan Sheijún recobre la normalidad. El siguiente paso será acabar con los restos del terrorismo en Idlib, la única de las 14 gobernaciones de Siria que permanece bajo el dominio de fuerzas rebeldes casi por completo.
La magnitud del drama ambiental

Siete claves para entender qué se quema en el Amazonas

Cuando se dice que arde la Amazonia todos somos conscientes de que el problema es grave y con repercusiones mundiales pero, ¿hasta qué punto? ¿qué es lo que realmente arde en los incendios que se ceban especialmente con la jungla brasileña y boliviana?

Un bosque en llamas durante la 'Operación Ola Verde' para combatir la tala ilegal en la sureña región del estado de Amazonas.
Esta selva virgen supone un 25% del territorio sudamericano, compartido por ocho países. Posee las mayores reservas de agua dulce del planeta, es el hogar de cientos de miles de especies de plantas, animales e insectos; el de 34 millones de habitantes y 420 tribus indígenas con 86 lenguas diferentes. El 20% de este territorio ya ha sido arrasado por el hombre.
Las alarmas se han disparado en todo el mundo por la importancia medioambiental del que es considerado como el mayor pulmón vegetal del planeta.
Estas son algunas claves de un paraíso ecológico que, en parte, está en llamas por causas no aclaradas, pero vinculadas a la sequía, la emergencia climática y la deforestación provocada por el ser humano, aunque según el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, algunas ONG pudieran haber provocado el desastre.

El 25% de la superficie de América
Los incendios que arrasan la selva amazónica, vistos desde el espacio, capturados por el satélite meteorológico geoestacionario GOES-16 el 21 de agosto de 2019.
Es la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta, que junto con las plantas marinas es clave para la generación de oxígeno.
Se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5% de la superficie total de la Tierra y a casi el 25% del continente americano. Un 60% de ese territorio está en suelo brasileño.

Ocho países y un organismo inoperante frente a las crisis
La Amazonía es compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Esos ochos países son miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), organismo intergubernamental fundado en 1995 sobre la base de acuerdos firmados en 1978.
Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la OTCA ha perdido fuerza con los años y se muestra inoperante ante crisis como las desatadas ahora por los incendios.

Las mayores reservas de agua dulce del planeta
La luz del sol se ve sobre el lago de la represa hidroeléctrica Samuel en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, Brasil, 21 de agosto de 2019.
La región atesora casi el 20% de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de "guerras" durante el Siglo XXI. Según la Unesco, el planeta puede tener un déficit hídrico del 40% en 2030 si no cambia el actual modelo de consumo y preservación.
Parte de esa riqueza está en el río Amazonas, declarado en 2011 como una de las "maravillas naturales" del planeta, que es el más caudaloso y largo del mundo, nace en los Andes peruanos y desemboca en el océano Atlántico tras un recorrido de unos 7.000 kilómetros. Descarga 220.000 metros cúbicos por segundo y transporta más agua que los ríos Missouri-Mississippi, Nilo y Yangtsé juntos. Su ciclo hidrológico alimenta un complejo sistema de acuíferos y aguas subterráneas, que puede abarcar un área de casi cuatro millones de kilómetros cuadrados entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, según la OTCA.
Sin embargo, muchos de los ríos de la región están contaminados. La OTCA calcula que, en los últimos 50 años, sobre el río Amazonas y sus afluentes se han vertido unas 1.300 toneladas de mercurio, usado en la minería ilegal, que Bolsonaro pretende regularizar.

Biodiversidad única en el planeta
Un jaguar adulto encima de un árbol en la reserva de desarrollo sostenible de Mamiraua en Uarini, estado de Amazonas.
El bioma amazónico contiene unas 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con enormes calidades alimenticias y medicinales. Según la OTCA, alberga también 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos.

34 millones de habitantes
La Amazonía es una región virtualmente despoblada, pero aun así en ella viven 34 millones de personas, de las cuales un 60% está concentrada en polos urbanos, como la ciudad brasileña de Manaus, que tiene dos millones de habitantes.

420 tribus indígenas y 86 lenguas
De acuerdo a datos de la OTCA, en la Amazonía viven unos tres millones de indígenas, distribuidos en 420 tribus que hablan 86 lenguas diferentes y 650 dialectos.
En Brasil, los indígenas ocupan 600 reservas que en total abarcan 109,6 millones de hectáreas, equivalentes al 13% del territorio nacional.
El Gobierno de Bolsonaro ha dicho que no creará nuevas tierras indígenas, que en su mayoría constituyen zonas de reserva ambiental y cuyos habitantes han denunciado que se sienten amenazados por las políticas del líder de la ultraderecha.

Más del 20% destruido por la acción del hombre
Una explotación maderera en plena selva amazónica de Brasil.
Según cálculos de organizaciones ecologistas, cerca del 20% de la Amazonía ha sido destruida durante los últimos 50 años por la acción depredadora del hombre, que ha avanzado sobre la selva para expandir fronteras agrícolas o explotar riquezas minerales.
En Brasil, ese proceso se ha acelerado desde la llegada al poder de Bolsonaro, quien está decidido a abrir la Amazonía para empresas privadas en los sectores de minería, agricultura y turismo, entre otros.
Incendio en el Amazonas: ¿Qué consecuencias puede traer para la Argentina?

Crisis ambiental, política y hasta económica. Los graves efectos que puede traer el desastre ambiental que tiene la atención del mundo.

La selva amazónica vive momentos de crisis y el mundo continúa atento y preocupado el avance de la destrucción del "pulmón del planeta", como suele conocerse a este gigante ecosistema. Y mientras todavía seguimos impactados por las contundentes imágenes que llegan desde Brasil, las advertencias por sus consecuencias suenan cada vez más fuertes y reales, incluso, para nuestro país.
Argentina vivirá el impacto de este desastre en varios niveles, y el abogado ambientalista Enrique Viale, en diálogo con El Destape, explica: "Tendrá consecuencias ambientales y políticas. Ambientales, porque el Amazonas es el pulmón del planeta, no de manera figurativa sino real: produce el 20% del oxígeno del planeta, tiene características fundamentales para absorber los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Y ahora no solo no absorbe sino que está emitiendo con la quema. Hay una crisis climática mundial que va a ser acelerada notablemente si continúa el proceso de degradación del pulmón del planeta".
Aunque aun no sea visible, el masivo incendio amazónico tendrá graves consecuencias ecológicas, climáticas, y hasta económicas: "Los eventos climáticos extremos están asociados al cambio climático, y esto causa que sean más virulentos y más recurrentes. La sequía del año pasado que nos hizo perder varios puntos del PBI, eso puede repetirse e incrementarse. Inundaciones, como hubo en Chaco que estuvo bajo el agua los primeros seis meses del año. Los cambios en precipitaciones. Hay estudios que indican que los glaciares de la cordillera, que nutren los ríos de nuestro país, son alimentados por la humedad del Amazonas. Es una especie de efecto mariposa, los efectos son impredecibles".
En cuanto al mundo político, los efectos para Argentina ya comienzan a verse: "Es una preocupación internacional y por eso han salido presidentes de todo el mundo ha manifestarse contra lo que está pasando. La clase política, salvo excepciones como Pino Solanas y algún otro, no entienden que la problemática socioambiental se ha convertido en un eje central de las relaciones internacionales. Acá en Argentina funciona como un punto ciego que nunca se debate", afirma Viale.
El presidente de la Nació ofreció ayuda a su par Jair Bolsonaro recién esta mañana por redes sociales, y dijo estar "alarmado y conmovido" por lo que está sucediendo: "Nuestro sistema de emergencias se encuentra a disposición de Brasil y Bolivia. También me comuniqué con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para seguir de cerca el manejo de la emergencia. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros vecinos a combatir los incendios forestales".
Frente a esta decisión del Gobierno, Viale analiza: Resultó muy llamativo el silencio de la administración de Macri, que tuvo que esperar que un presidente europeo como Emmanuel Macron salga a decir algo para animarse él".
A menor escala que la crisis en el Amazonas pero de forma sostenida, Argentina tiene una gravísima situación en cuanto a los desmontes. No son incendios espectaculares como el que mantiene en vilo al planeta pero generan centenares de miles de hectáreas que se desmontan vinculado al agronegocio. "Son 300.000 hectáreas que se desmontan por año", detalla el abogado.
Como una especie de premonición, la protesta encabezada por Greenpeace el pasado 3 de agosto en La Rural dejó dos eslóganes que para el gobierno de Cambiemos pasaron desapercibidos: "Ganaderos: basta de desmontes", y "destruir montes es un crimen". Con Patricia Bullrich la frente, el oficialismo salió a incriminar a los ambientalistas por la modalidad de la protesta sin atender el reclamo que, al igual que el desastre vivido en Brasil, trae consecuencias continuas en diversas regiones del país.
"Nos parece bien la solidaridad de Macri pero tiene que empezar a ver lo que pasa en su propio territorio", concluye Viale.
En Dinamarca se rieron de la intención del presidente de Estados Unidos

Trump quiere comprar Groenlandia

El territorio autónomo danés contiene un 10 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. A Washington le interesa por su atractivo geopolítico.

El presidente Donald Trump le dio una vuelta de rosca excéntrica a la lógica del imperialismo. Ahora en vez de conquistar quiere comprar. Al menos eso es lo que se le ocurrió con Groenlandia, el territorio autónomo danés que contiene un 10 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta.
La insólita iniciativa fue revelada por asesores de la Casa Blanca al periódico The Wall Street Journal, que publicó la estrategia trazada por el mandatario estadounidense sobre el inmenso territorio de hielo y otros desconocidos recursos naturales.
En Groenlandia y Dinamarca se rieron de Trump. "Estamos abiertos a los negocios, pero no estamos a la venta", declaró la ministra de Asuntos Exteriores de la isla, Ane Lone Bagger. En tanto, para el ex premier de Dinamarca Lars Lokke Rasmussen, la noticia "tiene que ser una broma del Día de los Inocentes. Completamente equivocada de fecha", dijo.
Para Estados Unidos, la relevancia está puesta en la utilización geopolítica del área. La isla de Groenlandia es una región autónoma colonizada por Dinamarca y es hogar para unas 57 mil personas, la mayoría perteneciente a la comunidad inuit.
Algunos asesores de Trump creen que adquirir Groenlandia podría ser beneficioso para Estados Unidos, mientras que otros consideran que la idea es una "fascinación efímera" del presidente.
Según el diario norteamericano, los asesores discutían sobre el potencial para la investigación y una mayor influencia militar de Estados Unidos. De hecho, la base aérea estadounidense Thule Air Base está allí desde hace décadas.
Por su parte, la diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen también se rió de la idea. "'No, gracias' a la idea de que Trump compre Groenlandia. Por el contrario, creo que el único camino para una Groenlandia más independiente pasa por una sociedad en igualdad de condiciones con Dinamarca", escribió en Twitter.
Lo cierto es que, hasta ahora, la Casa Blanca no emitió ningún comunicado oficial y la embajada danesa en Washington no se pronunció al respecto.
Un 85 por ciento de Groenlandia está cubierto con una franja de hielo de 3 kilómetros de grosor que contiene 10 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. Pero en los últimos años sufrió los efectos del cambio climático y se convirtió en un gigantesco bloque de hielo en proceso de derretirse, amenazando con inundar las zonas costeras del planeta algún día.
En julio, 12 mil millones de toneladas de hielo de Groenlandia se hundieron en el mar, un nivel sin precedentes. Trump, quien en 2017 retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, se espera que visita Copenhagen en septiembre.
EE.UU. le comunicó a Maduro que tiene un "corto plazo" para dejar el poder

Washington aseveró que de no hacerlo, el mandatario latinoamericano podría enfrentar la Justicia internacional y más sanciones.

El Gobierno de EE.UU. ha dicho este martes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene un "corto plazo" para abandonar el poder, si no quiere enfrentar a la Justicia internacional y más medidas punitivas.
El encargado de la Casa Blanca en América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo en entrevista a EFE que es tiempo que Washington y el Grupo de Lima "ofrezcan una salida" al presidente venezolano "en un tiempo definido". "Si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", agregó.
El 10 de enero de este año, Maduro fue juramentado como presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025, luego de que resultara reelecto en mayo de 2018 con el 67,84 % de los votos, en unas elecciones que tuvieron una participación del 46 % de los electores.
"Presión máxima"
Claver-Carone ya se ha referido anteriormente a las coacciones "políticas y financieras" contra el Gobierno venezolano como forma de ejercer "presión máxima" contra el mandatario venezolano, recoge una entrevista en Miami Diario.
Estas declaraciones se producen en medio de la reapertura de un proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que ha sido acompañado por Noruega, para llegar a un "acuerdo político".
Por otra parte, Maduro se ha referido a un proceso de elecciones en el país suramericano para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional, con referencia a los diputados opositores que, según el gobierno, han participado en distintas acciones golpistas y de desconocimiento de las leyes para acabar con el mandato presidencial.
Tras la autojuramentación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado", la Casa Blanca ha incrementado sus acciones en contra de Caracas para lograr la salida de Maduro, a quien no reconoció como mandatario tras su reelección, debido a que catalogó el proceso como fraudulento.
EE.UU. impone nuevas sanciones contra cuatro oficiales venezolanos

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, manifestó que estas medidas punitivas eran contra "responsables de reprimir y torturar a ciudadanos inocentes".

El Departamento del Tesoro informó, a través de su página web, que los siguientes venezolanos fueron incluidos en su lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Rafael Ramón Blanco Marrero, subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) .
Rafael Antonio Franco Quintero, jefe de investigaciones de la DGCIM.
Alexander Enrique Granko Arteaga, jefe de la unidad de Asuntos Especiales.
Hannover Esteban GuerreroMijares, director de la DGCIM.
En un comunicado del Departamento del Tesoro, el secretario de Hacienda, Steven Mnuchin, asegura que "EE.UU. usará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano".
Horas antes, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, publicó en su cuenta de Twitter que las sanciones eran contra funcionarios "responsables de reprimir y torturar a ciudadanos inocentes".
En la sede de DGCIM, cuya dirección general ya fue sancionada por Washington el 11 de julio, falleció bajo cuestodia, a finales de junio, Rafael Acosta Arévalo, un militar que se encontraba detenido por su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Tras su muerte, el Ministerio Público venezolano vinculó a proceso a dos funcionarios de la DGCIM por su presunta participación en el deceso.
La inclusión de entidades y funcionarios venezolanos en la lista de la OFAC se ha vuelto una medida punitiva recurrente por parte Washington, como una manera de ejercer presión para lograr un eventual cese del mandato de Maduro, que culmina su periodo en 2025.
Creador del evento para 'asaltar' la base ultrasecreta Área 51 revela su identidad y teme que el FBI le haga una visita

Matty Roberts asegura que la 'operación', convocada a través de Facebook, es una "broma".

El autor del evento de Facebook que organiza el 'asalto' a la base ultrasecreta Área 51 en Nevada (EE.UU.) para "ver a los extraterrestres", finalmente reveló su identidad en una entrevista con el canal KLAS-TV: se llama Matty Roberts y vive en California.
Roberts pareció estar tan sorprendido como todos los demás por lo grande que se ha convertido su "broma", denominada 'Asaltar el Área 51, no pueden detenernos a todos' y programada para el próximo 20 de septiembre.
"Lo publiqué el 27 de junio y fue una especie de broma. [...] Luego [el evento] prosperó totalmente, de la nada. Es bastante loco", subrayó este miércoles el hombre, quien ahora teme que los agentes del FBI le hagan una visita.
¿Qué hacer tras invadir el Área 51? Más de 17.000 de personas se preparan para "asaltar" el Triángulo de las Bermudas
"El FBI va a aparecer en mi casa y será un poco escalofriante", señaló Roberts.
Evento "completamente satírico"
Previamente, el organizador del evento, que ya cuenta con más de 1,6 millones de personas que han confirmado su asistencia, había contactado con la cadena NPR bajo un seudónimo por temor al acoso en línea.
"Solamente pensé que sería una idea divertida para una página de memes", explicó entonces Roberts, agregando que el evento es "completamente satírico" y que "la mayoría de la gente parece entenderlo".
Según la página de Facebook, el plan de 'tomar' uno de los lugares más secretos del mundo consiste en reunirse "en la atracción turística Centro de Extraterrestres del Área 51" y coordinar la entrada a la carrera porque, de ese modo, se moverán "más rápido que las balas" de los militares estadounidenses.
El evento incluso llamó la atención de varias personas famosas, como los actores estadounidenses Keanu Reeves y Chuck Norris, así como del director general de SpaceX y Tesla Motors, Elon Musk.
Mientras tanto, el pasado 12 de julio, la portavoz de la Fuerza Aérea de EE.UU., Laura McAndrews, afirmó que "desalentaría a quienquiera que intente ingresar a una zona donde entrenamos a las Fuerzas Armadas".
"Quieren instalar un programa político y económico a medida": el trasfondo de la batalla judicial contra Lula, Kirchner y Correa

El director del documental 'Lawfare in the backyard: la guerra judicial en Latinoamérica', explica de qué se trata el aparente entramado contra dirigentes de centroizquierda en la región.

El concepto de 'lawfare' tiene diversas interpretaciones en distintas partes del mundo, pero suele entenderse como un mal uso de la Justicia con fines políticos y económicos. Proviene de las palabras 'law' (ley) y 'warfare' (guerra), por eso también se habla de batalla judicial.
Uno de sus grandes teóricos fue el general mayor retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU., Charlie Dunlap, quien hoy se desempeña como docente de Derecho en la Universidad de Duke, en el estado de Carolina del Norte. "La guerra jurídica se entiende como el uso de la ley como un medio para conseguir lo que de otra manera tendría que conseguirse con la aplicación de la fuerza militar tradicional", señaló. Aquella definición fue publicada por la revista profesional de la Armada estadounidense, Military Review, en 2017.
En América Latina, el término se asimila como una estrategia regional para atacar, denostar, desligitimar, encarcelar y hasta impedir candidaturas presidenciales de populares dirigentes de centro izquierda desde los tribunales. La batalla continental del siglo XXI la protagonizan abogados, jueces y fiscales.
Dar vuelta un continente
Los casos de Ecuador, Argentina y Brasil son paradigmáticos, pero también reveladores. En esos tres países los expresidentes Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva recibieron denuncias, polémicos procesos judiciales sin garantías ni pruebas concluyentes y órdenes de prisión preventiva (para Correa, refugiado en Bélgica, y Fernández de Kirchner, con inmunidad parlamentaria por ser senadora nacional). Todo ello sumado al encarcelamiento efectivo de Lula, situación que le impidió postularse a la Presidencia en 2018, cuando era el candidato más popular del 'Gigante de Sudamérica'.
Recientemente, lo que comenzó siendo un manto de sospechas regional, con infinidad de coincidencias entre los países mencionados, pero que solo podía ser entendido por letrados y académicos especializados en la materia, se empezó a demostrar para el resto de la sociedad. En las últimas semanas, el portal The Intercept Brasil  filtró conversaciones entre el entonces juez Sergio Moro, quien privó de la libertad al político, y el fiscal Deltan Dallagnol, encargado de llevar adelante la acusación contra Lula por la llamada operación 'Lava Jato' (Lavado de Autos). En esos mensajes se hablaba sobre la mejor forma de desarrollar el caso contra el máximo referente del Partido de los Trabajadores (PT).



En Brasil, como en la mayoría de los países democráticos, el magistrado está obligado a ser imparcial. No debe coordinar ni asesorar a la parte acusatoria, y el motivo es obvio: tiene que impartir justicia basado en evidencias concretas, y no en motivaciones personales, ideológicas o conspirativas. "Moro estaba decidido a condenarme incluso antes de recibir la denuncia de los fiscales", expresó Lula al respecto. ¿El resultado final? Bolsonaro presidente. Moro ministro de Justicia. No obstante, la obscenidad de aquella jugada ya se está destapando.
Más allá de estas irregularidades, todavía falta demostrar otra pata fundamental de la teoría del 'lawfare': que Washington estaría detrás de toda la maniobra regional. Sin embargo, en los últimos años aparecieron algunos indicios y muchos afirman esta hipótesis. Leandro Carvalho, director del documental 'Lawfare in the backyard: la guerra judicial en Latinoamérica', es uno de los que sostienen aquella idea y concede una entrevista a RT para explicar su punto de vista sobre el aparente entramado judicial que ayudó a la consolidación de la derecha, en el territorio que EE.UU. considera como su patio trasero.

RT: ¿Se trata de una teoría conspirativa contra EE.UU.?

L.C.: Hay que remitirse a las pruebas concretas, declaraciones de los representantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses y el poder político de la Casa Blanca. Desde que llegó Donald Trump al poder, está planteando la doctrina Monroe de nuevo, que ya estaba enterrada. Entiende que todo Occidente les pertenece, y esto lo dicen explícitamente los voceros oficiales en todos los medios.



Está claro que hay un escenario de multipolaridad política y económica muy importante. EE.UU. dejó mucho territorio en Latinoamérica en los últimos 20 años. Del "no al ALCA" para acá, no pararon de perder terreno. Las teorías conspirativas están basadas generalmente en cuestiones que no tienen materialidad, que no se pueden probar, pero esto es algo absolutamente concreto.  

RT: ¿Se puede demostrar la presunta implicación de la Casa Blanca en las acusaciones contra políticos latinoamericanos?

L.C.: En Argentina tenemos un embajador estadounidense que se llama Edward Prado, fue juez en Texas. Un señor de ultraderecha. Estuvo viniendo al país durante mucho tiempo para dar talleres y charlas sobre cómo los jueces y fiscales tienen que manejarse, trabajando para que la gente crea en la Justicia, dice él. De hecho, cuando Trump lo nombró embajador, fue al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. y expuso esto mismo. En el rol de diplomático, dijo que va a trabajar con jueces argentinos para decirles cómo hacer las cosas mejor.
Esto es una prueba clarísima a nivel internacional, que no hace falta ni explicar. Un embajador no puede tener injerencia en otro país, trabajando con jueces y fiscales locales, y mucho menos decirlo abiertamente en el Congreso. Es una barbaridad.

RT: Recordemos que según una serie de cables revelados por WikiLeaks, el fallecido fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA de Buenos Aires en 1994, coordinaba su labor judicial con EE.UU. Además, antes de morir denunció a Fernández de Kirchner por encubrimiento del ataque terrorista que mató a 85 personas, lo que derivó en un pedido de prisión preventiva contra la expresidenta por parte del juez Claudio Bonadío.

L.C.: ¡Exacto! Sumado al reciente escándalo del fiscal Carlos Stornelli y Marcelo D'Alessio, quien se presentaba como un agente de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. [ambos son investigados por haber conformado una supuesta red ilegal de espionaje y extorsión para modificar testimonios judiciales y redireccionar causas, perjudicando también al kirchnerismo].

RT: El juez federal que investiga esta red, Alejo Ramos Padilla, ya advirtió que esta información podría perjudicar las relaciones de Argentina con EE.UU. ¿Cómo caracterizás esta batalla judicial?

L.C.: Es el Poder Judicial atacando al poder ciudadano, con la articulación de diferentes focos, como el mediático y el Ejecutivo. Por eso los golpes blandos, o parlamentarios, son distinguibles. En el caso de Brasil, la destitución de Dilma Rousseff fue previa al 'lawfare'. Y los medios potencian todo esto. Pero el concepto de 'lawfare' tiene como 70 años, no es ninguna novedad.

RT: ¿Cuál es el interés o el trasfondo de instaurar este posible sistema judicial que perjudica a los referentes de las clases populares en América Latina?

L.C.: El punto de partida, y el objetivo final, es la instalación de un programa político y económico a medida de los sectores de poder concentrado financiero. Quizás es lo que menos claro se vea para el ciudadano común. Los nombres propios, son anecdóticos, como Correa, Glas, Lula, Kirchner, y todos los sectores opositores.
Nosotros no planteamos poner a nadie fuera de la ley, al contrario. Pero decimos que se está persiguiendo políticamente, encarcelando ilegítimamente y vulnerando el estado de derecho, producto de una necesidad de controlar el mercado latinoamericano.

RT: ¿Por qué decidieron hacer la película?

L.C.: Es un documental en tiempo real, sobre la coyuntura, mientras el fenómeno se iba instalando en la región. Creímos que el 'lawfare' era un tema central a futuro, es un elemento de las guerras no convencionales o híbridas.
La situación local también fue importante. Milagro Sala en Argentina estuvo años presa sin respeto al debido proceso ni la presunción de inocencia. Más allá de lo que se pueda probar o no, pero antes de eso estuvo presa. Se abusa de la prisión preventiva. Está a la vista.

RT: ¿Cómo impacta su proyecto en la gente? ¿Lograron cambiar la visión de alguien o solo es visto por propios?

L.C.: Recién llevamos pocas proyecciones, pero estamos intentando atravesar la grieta, para llegar a otras personas y romper con la monopolización mediática.
Lagarde anuncia que renunciará a su cargo como directora del FMI el próximo 12 de septiembre

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, sustituirá a la directora saliente.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció este martes a través de un comunicado que abandonará su cargo al frente de la entidad financiera el 12 de septiembre luego de haber sido propuesta como posible presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
"Me he reunido con la Junta Ejecutiva y presenté mi renuncia al [puesto de la directora del] Fondo con efecto a partir del 12 de septiembre de 2019", reza la publicación.
Lagarde dejó su lugar en el Fondo tras aceptar el ofrecimiento para ocupar al cargo de presidenta del Banco Central Europeo. En caso de confirmarse su nombramiento, Lagarde sería la primera mujer en ocupar el cargo. Sin embargo, antes de oficializarse el arribo de la cara más visible del Fondo, la acción debe ser aprobada por el Consejo de la UE, la Eurocámara y el Conejo de Gobierno del BCE. El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, sustituirá a la directora saliente. "Tenemos plena confianza en David Lipton como director gerente interino del FMI", señaló una declaración de la Junta Ejecutiva del organismo internacional.
Lipton, de nacionalidad estadounidense, había sido nombrado como primer subdirector gerente del FMI el 1 de septiembre de 2011. Anteriormente, desde el 26 de julio de 2011, fue asesor especial de la propia Lagarde.
El país insular sobre el que EE.UU. lanzó 67 bombas nucleares registra una radiación mayor que la de Chernóbil o Fukushima

Una de las islas, el atolón de Bikini, muestra niveles de contaminación de hasta 1.000 veces mayores que en sitios donde se produjeron los desastres nucleares de Ucrania (URSS) y Japón.

Los niveles de radiación en las islas Marshall, donde Estados Unidos realizó decenas de pruebas nucleares durante la Guerra Fría, siguen siendo altos, incluso de mayor magnitud que en ciertas zonas de Fukushima y Chernóbil (Ucrania), revela un nuevo estudio.
Según informa New York Post, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia tomó muestras en cuatro islas no habitadas de esta zona central del Pacífico: Bikini, Enewetak, Rongelap y Utirik. Las dos primeras acogieron pruebas nucleares entre los años 1946 y 1958, mientras que las últimas fueron sometidas a la radiación de la más potente de las 67 explosiones, conocida como 'prueba Bravo'.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista PNAS el pasado lunes, mostraron que la radiación gamma en algunas zonas está muy por encima de los límites establecidos en los acuerdos entre EE.UU. y la República de las Islas Marshall.
La 'Tumba' del Pacífico: ¿qué es el "ataúd" nuclear que preocupa la ONU?
En Bikini, las concentraciones de plutonio son de entre 15 y 1.000 veces mayores que en las muestras recogidas en las áreas afectadas por los desastres de Chernóbil y Fukushima.
Los expertos también estudiaron algunas frutas que crecen en las islas y descubrieron que los niveles de contaminación radiactiva en Bikini, Rongelap y las isla de Naen son mayores que los niveles de seguridad establecidos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia (países afectados por el desastre de Chernóbil, ocurrido en la URSS en 1986) y Japón (Fukushima, en el 2011).
Algunas muestras incluso excedieron los estándares estadounidenses, que son más leves en torno a la radiación.
"Los atolones del norte, donde se realizó la mayoría de las pruebas de armas, mostraron niveles mucho más altos de radioactividad. El atolón de Bikini tenía niveles significativamente mayores, muy por encima de la mayoría de las normas internacionales para la seguridad de los alimentos", comentó David Krofcheck, físico de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), a Science Media Centre, recomendando que se investiguen los mariscos locales.
Entre los años 1946 y 1958, Estados Unidos dejó caer 67 armas nucleares en las islas Marshall. La mayor explosión tuvo lugar sobre el atolón de Bikini en 1954 y fue 1.000 veces más potente que la de la bomba lanzada sobre Hiroshima en agosto de 1945.
Canciller francés sobre el aumento de enriquecimiento de uranio por parte de Irán: "Es una mala reacción a una mala decisión"

Le Drian señaló que "nadie quiere una guerra" y defendió que "es importante que medidas de desescalada sean tomadas para aliviar las tensiones" en Oriente Medio.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, alertó sobre el riesgo de un conflicto en Oriente Medio y calificó de "mala reacción a una mala decisión" el anuncio de Irán de su sobrepaso del límite de enriquecimiento de uranio establecido en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) tras la salida de EE.UU. de este tratado.
"La situación es seria. El aumento de las tensiones podría llevar a accidentes", declaró el canciller a los periodistas el pasado domingo, citado por Reuters.
"El hecho de que Irán haya decidido retirarse de algunos de sus compromisos sobre proliferación nuclear es una preocupación adicional. Es una mala decisión, una mala reacción a otra mala decisión", afirmó, refiriéndose a la salida de Washington del acuerdo nuclear con Teherán.
En ese contexto, Le Drian reiteró que "nadie quiere una guerra" y que "es importante que medidas de desescalada sean tomadas para aliviar las tensiones" en la región.
El 8 de mayo de 2018, Trump anunció la salida de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con el argumento de que este acuerdo no impidió "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron la decisión de Washington y se mantuvieron fieles a lo estipulado, aunque Teherán considera que los países europeos que rubricaron el pacto no han hecho lo suficiente para salvarlo.
El vocero de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, anunció el pasado 8 de julio que su país sobrepasó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % establecido en el JCPOA y superó el 4,5 %.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal