Mundo - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

11 mayo 2021

El sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro intercepta múltiples cohetes lanzados desde Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel también anunciaron que están realizando ataques contra objetivos de Hamás luego de que las tensiones entre israelíes y palestinos alcanzaran su punto máximo.

Múltiples cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia la ciudad israelí de Ascalón fueron interceptados por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro, según anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta de Twitter.
Un video muestra al sistema de defensa aérea israelí en acción en horas de la noche del lunes. En las imágenes se puede ver como los misiles antiaéreos iluminan el cielo nocturno mientras destruyen en el aire los cohetes enemigos.
"Interceptamos los cohetes con el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro y ahora estamos atacando objetivos terroristas de Hamás", señalaron las Fuerzas de Defensa israelíes asegurando que acababan de ser atacados con "otro aluvión de cohetes desde Gaza".
El clip fue publicado en un momento en el que las tensiones entre israelíes y palestinos alcanzaron su punto máximo tras semanas de creciente hostilidad.
Al menos 26 palestinos han muerto, entre ellos, nueve niños, y 65 han resultado heridos en los ataques aéreos de Israel sobre la Franja en respuesta al lanzamiento de proyectiles de Hamás poco después de que expirara un ultimátum anunciado por el movimiento. También se reporta de al menos 2 israelíes fallecidos durante los enfrentamientos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que están realizando operaciones en el enclave palestino y que estas se prolongarán durante varios días.
Previamente el lunes, Hamás había dado a Israel un plazo de una hora para que retirara a sus fuerzas de la Explanada de las Mezquitas y del barrio palestino de Sheij Jarrah, situado en Jerusalén Este. Un portavoz de la organización amenazó con una escalada si los uniformados permanecían en estas dos zonas en conflicto.
Esa misma jornada, cientos de personas resultaron heridas en el asalto a la mezquita de Al Aqsa por fuerzas israelíes en medio de las protestas contra el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este. Los manifestantes lanzaron piedras a los agentes, que utilizaron balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersarlos.


29 abr 2021

Sputnik V emprende una demanda por difamación contra la agencia reguladora brasileña de medicamentos

La demanda contra Anvisa es por "difundir intencionalmente información falsa e inexacta" sobre el fármaco.



Científica trabaja en la fase de producción piloto de la vacuna rusa Sputnik V en Brasilia, Brasil. 25 de enero de 2021

Sputnik V anunció este jueves que emprenderá una demanda por difamación contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por "difundir  intencionalmente información falsa e inexacta" sobre el fármaco.
El lunes de esta semana, tras un debate de más de cinco horas, Anvisa rechazó la importación de la vacuna rusa, alegando la falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del medicamento.
Además, la agencia reguladora aseguró que había detectado la presencia de replicantes virales de la vacuna, lo que implica que una vez que ingresan al cuerpo tienen capacidad para multiplicarse e infectar las células. Sobre este aspecto, los funcionarios brasileños dijeron que era de "gran preocupación".
Según Anvisa, aunque la vacuna de vector viral Sputnik V fue desarrollada para no replicarse en el cuerpo humano, "ese objetivo no se ha logrado", es decir, que podría infectar.
Sin embargo, los desarrolladores del fármaco ruso destacaron que la información de la agencia brasileña para hacer esa afirmación era "falsa e inexacta", por lo que interpondrán una demanda penal. Además, desde Sputnik V citaron este jueves unas declaraciones de Gustavo Méndes, gerente de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa, quien admitió que no habían efectuado pruebas "para un adenovirus replicado".
"Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna real Sputnik V. Y sin considerar el oficio del Instituyo Gamaleya, que indica que no hay RCA [virus replicante) presente y que solo se utilizan vectores no replicantes con E1 suprimido. Nuestro equipo legal se pondrá en contacto", aseveraron los desarrolladores de la vacuna rusa.
El mismo día en que se anunció el rechazo a la importación de Sputnik V, los responsables de la vacuna rusa consideraron que la decisión era "de naturaleza política" y no tenía "nada que ver con el acceso a la información sobre la vacuna o la ciencia".
En ese contexto, han salido a relucir las presiones políticas que hay para evitar que los países de la región adquieran la vacuna rusa. Un informe del Departamento de Salud de EE.UU., publicado en enero de este año, reveló como un logro de gestión haber "persuadido" a las autoridades brasileñas para que "rechazaran" la compra de la Sputnik V. El objetivo de esas medidas de coerción en medio de la crisis sanitaria, según Washington, era disminuir la influencia de países como Rusia, que supuestamente trabajan "en detrimento de la seguridad" estadounidense.

Posiciones cruzadas
Las cifras de muertes y contagios por covid-19 en Brasil mantienen al país suramericano como uno de los epicentros mundiales de la pandemia. Con un número de fallecimientos que se acerca a los 400.000 y más de 14 millones de contagios, la necesidad de tener acceso a más vacunas es urgente.
Anvisa mantuvo en vilo a los gobiernos de 17 estados, que esperaban importar el fármaco para atender la crisis sanitaria que, al menos en Brasil, ha confrontado a las regiones con las decisiones del presidente Jair Bolsonaro. Ahora, la última palabra podría quedar en manos del Supremo Tribunal Federal.
En ese marco, hay posicionamientos cruzados sobre Sputnik V en Brasil. En la víspera de la negativa de Anvisa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) había aprobado el lanzamiento comercial de la vacuna, al considerar que era "segura".
La Agencia Sanitaria de Brasil se pronuncia en contra de la importación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19
La Agencia Sanitaria de Brasil se pronuncia en contra de la importación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19
"La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el lanzamiento comercial de la vacuna con el nombre de Gam-COVID-Vac [Sputnik V]", informó la cartera en un comunicado de prensa.
En marzo, Bolsonaro telefoneó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar la compra y producción de la vacuna Sputnik V. Antes de esa conversación, el Gobierno brasileño ya había comunicado la compra de 10 millones de dosis del fármaco desarrollado por Gamaleya.
El inmunizante ya se produce en el país por la Uniao Química, socia del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y el primer lote de este fármaco producido en suelo brasileño fue presentado a finales del mes pasado. Sin embargo, la Uniao Química solo estaba a la espera de la autorización de Anvisa.
Hasta el momento, en Brasil solo se aplica la vacuna china CoronaVac, con permiso para uso de emergencia, y la sueco-británica de AstraZeneca, autorizada para uso a gran escala. Además, tiene ya aprobadas las de la belga Janssen y de la estadounidense Pfizer.
En opinión del analista político Carlos Alberto Almeida, Brasil no aceptó importar la vacuna rusa bajo presiones políticas. El experto puso el ejemplo de otros medicamentos que fueron autorizados y también contienen elementos similares a los de Sputnik V.
La Sputnik V tiene una eficacia de un 97,6 %, según comunicó el 19 de abril el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras un análisis de los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.
Además, actualmente se realizan ensayos clínicos de fase 3 en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia. De momento, este fármaco ha sido registrado en más de 60 países.
28 abr 2021

Asesinan a balazos al abogado de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

El homicidio ocurrió en la zona norte de Quito, capital del país.

La mañana de este miércoles fue asesinado a balazos Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.
El asesinato, al estilo sicariato, ocurrió en la zona norte de Quito, capital del país, cuando el letrado se trasladaba en una camioneta negra.
Luego de los disparos, el vehículo impactó contra la sede de un concesionario de autos, ubicado en la avenida 6 de Diciembre con la avenida República de la urbe.
Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional. La institución indicó que "las unidades de los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia se encuentran recabando información que permita determinar las causas del hecho".
Salcedo representó a Glas en los casos conocidos como 'Sobornos 2012-2016' y 'Singue'. En el primero, Glas fue sentenciado, junto al expresidente Rafael Correa, a ocho años de cárcel; mientras que en el otro le dieron una pena similar, junto a otros exfuncionarios ecuatorianos. Glas, por su parte, siempre ha defendido su inocencia, denunciando una campaña de persecución política en su contra.

Relación con alias 'Rasquiña'
El abogado también representó a José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', líder de la banda Los Choneros, para quien en 2020 consiguió su prelibertad, tras ser condenado por asesinato. Al salir de prisión, el hombre fue asesinado en un centro comercial de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, en la costa de Ecuador, por sicarios.
Según las autoridades penitenciarias ecuatorianas, la muerte de alias 'Rasquiña', ocurrida en diciembre pasado, provocó una disputa entre bandas en las cárceles del país, que derivó en amotinamientos simultáneos en varios recintos, dejando un saldo de 79 reos muertos.
Algunas pandillas se pronunciaron desde dentro de las cárceles y señalaron como responsables de las masacres a dos reos, identificados como Junior Roldán, alias 'JR', y Adolfo Macías Villamar, conocido como 'Fito', quienes presumiblemente asesinaron al líder de 'Los Choneros' y buscaban encabezar el poder criminal en las prisiones, cuestión a la que se opusieron el resto de las bandas.
Salcedo también tuvo como cliente a un agente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito acusado de ser parte de una trama de delincuencia organizada, en un caso sobre ventas rápidas para detectar covid-19, por la que también son investigados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley.
Asimismo, representó al exasambleísta Eliseo Azuero, dentro del proceso penal por el delito de delincuencia organizada, vinculado a irregularidades en el proyecto de construcción del hospital de Pedernales, también en Manabí.
27 de Abril

La respuesta de Tim Cook a Mark Zukerberg cuando le pidió consejos sobre privacidad y que dio el origen al distanciamiento entre Facebook y Apple

La buena relación entre ambos gigantes tecnológicos se empezó a deteriorar en 2018 por las polémicas relacionadas con la recopilación de datos de usuarios de la red social.

El nuevo sistema operativo iOS 14.5 lanzado por Apple esta semana lleva a la práctica algunas de las ideas sobre privacidad del usuario defendidas por el presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook. Según reveló este lunes The New York Times, estos principios de Cook dieron origen en 2019 a una fuerte disensión con el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
Según el diario, la buena relación entre ambos gigantes tecnológicos se empezó a deteriorar a partir de 2018 por la práctica de la red social de recabar datos de forma indiscriminada de sus usuarios, especialmente tras el estallido del escándalo de Cambridge Analytica. Ahora, la nueva actualización de Apple propone explícitamente a los clientes de iPhone restringir el acceso a Facebook al rastreo de otras aplicaciones, una decisión que puede asestar un duro golpe a los ingresos publicitarios de la plataforma.
De acuerdo con el periódico, el desencuentro entre ambos directivos tuvo lugar en julio de 2019 durante una reunión privada en el marco de una conferencia anual organizada por el banco de inversión Allen & Company.
En esa reunión, una de las personas presentes reveló bajo condición de anonimato al diario que Zuckerberg le preguntó al jefe de Apple "cómo manejaría las consecuencias de la controversia" con respecto a las políticas de privacidad de la plataforma. "Cook respondió con acritud que Facebook debería eliminar cualquier información que haya recopilado sobre personas fuera de sus aplicaciones principales", una contestación que dejó atónito a Zuckerberg.
En diversas ocasiones, Tim Cook ha defendido públicamente el valor de la privacidad como un "derecho humano fundamental" y ha criticado a Facebook en varias entrevistas e intervenciones. Así, en 2019, aprovechó una conferencia sobre protección de datos organizada por la Unión Europea para arremeter contra las prácticas de la plataforma, aunque sin nombrarla.
"Si un negocio se basa en el engaño a los usuarios, en la explotación de datos, en darles a elegir donde no hay elección en absoluto, no merece nuestros elogios, merece una reforma", dijo.
Con su nuevo sistema operativo, Apple parece que busca poner en práctica ese intento de reforma. En su última entrevista con el diario neoyorquino, Cook explicó que el objetivo era "darle al usuario la opción de ser rastreado o no", algo contra lo que cree que es "difícil argumentar".
22 DE ABRIL

"Década decisiva": Biden llama a otros países a tomar medidas activas para resolver la crisis climática

Según el presidente estadounidense, su país tiene como objetivo acabar con sus emisiones nocivas a la atmósfera para el año 2050.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha instado a la comunidad internacional a unir fuerzas para lidiar con el problema del cambio climático durante un discurso en el marco de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que ha arrancado este 22 de abril de forma virtual.
"Hoy me estoy reuniendo con líderes de todo el mundo para enfrentar este momento de peligro climático y de oportunidad extraordinaria. Ninguna nación puede resolver esta crisis por sí sola, y esta cumbre es un paso en el camino hacia un futuro seguro, próspero y sostenible", declaró el mandatario.
Biden afirmó que "el precio de la inacción sigue creciendo" y que EE.UU. no se quedará de brazos cruzados ante el problema. Según dijo, su país está "determinado a tomar medidas" para reducir a la mitad las emisiones de gases de invernadero para el 2030 en comparación con los niveles del 2005 y rebajarlas a cero para el 2050.
"Los científicos nos dicen que esta es una década decisiva. Es la década para que tomemos decisiones para evitar las peores consecuencias de la crisis climática", dijo Biden subrayando la necesidad de mantener el calentamiento global dentro de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

"Las montañas verdes son montañas de oro"
Por su parte, el presidente de China afirmó que su país intentará reducir a cero sus emisiones netas para el año 2060.
"China luchará por llegar al pico de emisiones de dióxido de carbono para el 2030 y alcanzar emisiones neutrales antes del 2060", dijo Xi Jinping, quien llamó a buscar un "desarrollo verde", porque "las montañas verdes son montañas de oro".
Asimismo, el mandatario urgió a los países industrializados a expandir sus programas de acción sobre el clima y ayudar a las economías emergentes.
Xi condenó la práctica de "sacrificar el medio ambiente al desarrollo temporal" y abogó por "convertir la buena ecología en el fundamento de la economía mundial y el desarrollo sostenible público".
El presidente de China recalcó que la ecología debe estar vinculada con el bienestar de los pueblos de todo el mundo y llamó a buscar la justicia social mediante un proceso de 'transformación verde'.
El "objetivo ambicioso" de India
A su vez, el primer ministro de India, Narendra Modi, propuso anunciar "una década de lucha contra el cambio climático" y urgió a los países a realizar "acciones concretas" lo más rápido posible "a gran escala y de alcance global".
Este mandatario mencionó las medidas que Nueva Deli tomó en el ámbito de las energías renovables y destacó la eficacia de la restauración de bosques y la diversidad biológica.
"Nuestro objetivo ambicioso es llevar la producción de energía renovable a 450 gigavatios para 2030", manifestó Modi, quien indicó que la huella de carbono per cápita de India es un 60 % menor que la media mundial debido a su modo de vida arraigado en "prácticas sostenibles tradicionales".
Así, India está dispuesta a asociaciones con diversas naciones en materia de protección del medioambiente, concluyó Narendra Modi.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso establecer una cooperación internacional para la supervisión de todas las emisiones nocivas.
"Invitamos a todos los países interesados sumarse a los estudios científicos conjuntos, invertir juntos en proyectos climáticos de importancia práctica y ocuparse más activamente del desarrollo de las tecnologías con bajas emisiones de carbono para suavizar las consecuencias y adaptación al cambio climático", declaró el mandatario.
Durante su discurso, Putin afirmó que Rusia también trabaja para bajar el nivel de emisión de los gases de efecto invernadero.
En ese contexto, Putin destacó que, en comparación con el año 1990, Rusia redujo dos veces el nivel de emisiones de los gases de efecto invernadero.
El mandatario declaró que las fuentes de energía con emisiones bajas constituyen un 45% de la combinación energética de Rusia.


19 abr 2021

Un comité de la OMS recomienda extender por 3 meses el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus

La organización también desaconsejó exigir pruebas de vacunación como precondición para los vuelos internacionales.

Las pruebas de vacunación no deberían ser una precondición para los permisos de viajes internacionales, ha declarado el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos de la organización basaron su recomendación en la insuficiencia de evidencias sobre si la vacunación contra el covid-19 reduce la capacidad de las personas para transmitir el coronavirus, así como en la "persistente falta de equidad en la distribución global de vacunas", informa Reuters. El comité defendió que los Estados deben admitir que exigir pruebas de vacunación profundiza los desequilibrios y propicia una desigual libertad de movimiento.
Asimismo, los expertos también recomendaron extender por un plazo de tres meses el estado de emergencia vigente en la sanidad mundial a causa de la pandemia de covid-19.
"El director general de la OMS ha determinado que la pandemia de covid-19 sigue siendo un estado de emergencia de escala internacional en la sanidad pública. Ha aceptado la recomendación del comité", reza la declaración.
Los especialistas recomiendan intensificar la vigilancia de los mercados alimentarios y prevenir la venta o importación de animales salvajes que puedan ser portadores de nuevos virus y presenten peligros de transmisión de patógenos a humanos.
El comité también llama a monitorear las poblaciones de animales con base a una evaluación de sus riesgos de transmisión de enfermedades a humanos.
15 abr 2021

La fortuna del enigmático 'padre del bitcóin' supera los 63.000 millones de dólares (pero nadie sabe quién es)

Satoshi Nakamoto, quien se especula que posee cerca de un millón de bitcoines, sería una de las personas más ricas del planeta.

La fortuna del enigmático fundador del bitcóin, conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto y quien se presume que es dueño del 5 % de todos los bitcoines en existencia, habría superado este miércoles los 63.000 millones de dólares, convirtiéndose así en una de las personas más adineradas del planeta.
Se estima que el creador del protocolo de la divisa virtual más popular del mundo, cuya verdadera identidad continúa siendo un misterio rodeado de todo tipo de mitos, posee una cuenta con unos 980.000 bitcoines.
De esta manera, tras el récord que batió ayer la criptodivisa  —cuando según algunas plataformas, su cotización llegó a un máximo histórico de 64.863,10 dólares— la cantidad de monedas en posesión de Nakamoto alcanzó un valor total de 63.565.838.000 dólares.

En la cima de la lista de Forbes
Esa suma colocaría al supuesto 'padre del bitcóin' en el 16.º lugar en la lista de Multimillonarios del Mundo 2021 de la revista Forbes, por encima del magnate mexicano Carlos Slim.
Se estima que, al ritmo que continúa apreciándose la criptomoneda, no pasará mucho tiempo hasta que el misterioso dueño de esos cuantiosos activos electrónicos ascienda hasta las posiciones más altas del 'ranking'.

¿Una sola persona o un grupo?
Sin embargo, ¿sabemos a ciencia cierta quién es Satoshi Nakamoto? Su nombre se escuchó por primera vez en 2008, tras la aparición de una publicación académica firmada por él donde se planteaba la creación de la criptodivisa.
Para algunos expertos, entre ellos el programador Laszlo Hanyecz, quien formó parte del equipo de desarrollo del bitcóin, se trata de un seudónimo que representa a un grupo de personas.
"Siempre tuve la impresión de que [Nakamoto] no era una persona real. El bitcóin parece estar demasiado bien diseñado como para que una sola persona lo hubiera puesto en marcha", expresó el informático.
13 abr 2021

Los reguladores de Salud de EE.UU. recomiendan una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson "por precaución"



El anuncio se produce después de que los expertos revisaran una serie de reacciones adversas tras la administración del fármaco, incluidos casos de coagulación.

Las entidades reguladoras de Salud de EE.UU. han sugerido este martes una pausa en el uso de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson "por precaución" mientras se investigan una serie de casos de reacciones adversas tras la inoculación con este compuesto.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunciaron que están revisando los datos de seis casos notificados de un "raro y grave" tipo de coágulo sanguíneo sufridos por personas después de recibir dicha vacuna. "Estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", señalaron.
Hasta la fecha se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en el país. Tras el anuncio, los canales de distribución federales, incluidos los centros de vacunación masiva, suspenderán temporalmente su uso y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo.
Está previsto que un comité de expertos se reúna el miércoles para revisar las reacciones adversas y considerar cómo proceder. La FDA también advirtió a los médicos que el tratamiento para este tipo de coágulos de sangre es diferente al tratamiento que se administra normalmente.
Según los informes, seis mujeres de entre 18 y 48 años desarrollaron un trastorno poco común de coagulación de la sangre y una de ellas murió. Por su parte, un portavoz de Johnson & Johnson dijo que la compañía está al tanto de estos reportes. "Nuestro seguimiento de cerca de los efectos secundarios ha revelado una pequeña cantidad de eventos muy raros después de la vacunación", señaló, explicando que de momento "no hay una relación causal clara".
El anuncio se produce después de que varios países europeos limitaran el uso de la vacuna contra el coronavirus de la compañía anglo-sueca AstraZeneca debido a preocupaciones sobre posibles reacciones de coagulación de la sangre. Esta misma semana, Australia anunció que no adquirirá el fármaco elaborado por Johnson & Johnson debido a sus similitudes con la de AstraZeneca.
Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) también está revisando cuatro casos de coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en personas de EE.UU. que habían sido inoculadas con el antídoto de la multinacional estadounidense.
9 abr 2021

Una empresa de Elon Musk muestra a un mono jugando a un videojuego con la mente mediante un chip cerebral



Según la compañía, esta tecnología podrá "devolverles la libertad digital a las personas con parálisis" e incluso restaurarles la movilidad.

Neuralink
La compañía Neuralink, fundada en 2016 por Elon Musk para el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, divulgó este jueves un video que muestra el funcionamiento de su chip en un mono.
En las imágenes se ve como el animal juega al 'Pong', el clásico videojuego que imita el tenis de mesa.
Durante la etapa inicial del experimento el mono utiliza un 'joystick' para mover la bola hacia un cuadrilátero mientras se calibra el decodificador del chip instalado en su cerebro.
Tras cinco minutos de calibración, el dispositivo puede descifrar las señales cerebrales del animal, interpretándolas como órdenes de movimiento para el 'joystick' y transmitiéndolas a la computadora de manera inalámbrica. Aunque el mono continúa moviendo el 'joystick', en el video se ve que está desconectado.
En la tercera etapa de la demostración, se ve que el animal juega al 'Pong' ya sin la palanca. Los investigadores aumentan la dificultad del juego, pero el animal sigue jugando con gran concentración y destreza.
En un comunicado publicado en el sitio web de Neuralink, la compañía señala que su objetivo es "devolverles la libertad digital a las personas con parálisis: para comunicarse más fácilmente a través de texto, seguir su curiosidad en la web, expresar su creatividad a través de la fotografía y el arte y, sí, jugar a los videojuegos".
"Después de eso, tenemos la intención de utilizar el enlace para ayudar a mejorar la vida de las personas con trastornos neurológicos y discapacidades de otras maneras. Por ejemplo, para las personas con parálisis, el enlace también podría usarse para restaurar la movilidad física", agrega la empresa.
Por su parte, Musk prometió en una serie de publicaciones que en el futuro las personas paralizadas podrán "utilizar un teléfono inteligente más rápido con su mente que alguien utilizando dígitos". Dado que el dispositivo se implanta totalmente en el cráneo, "se ve y se siente totalmente normal",agregó el multimillonario.
7 abr 2021

El jefe de una empresa fundada por Elon Musk dice que ya existe la tecnología para crear un parque jurásico real

Max Hodak considera que unos 15 años de "reproducción e ingeniería" serían suficientes para obtener nuevas "especies súper exóticas".

Max Hodak, presidente y cofundador de Neuralink, compañía de la que Elon Musk es el socio principal, afirma que en la actualidad ya existe una tecnología lo suficientemente avanzada como para crear un parque jurásico en la vida real.
"Probablemente podríamos construir un parque jurásico si quisiéramos", tuiteó Hodak. Aunque "no serían dinosaurios genéticamente auténticos, pero tal vez con quince años de reproducción e ingeniería obtendríamos nuevas especies súper exóticas", agregó.
Más tarde, Hodak escribió que la biodiversidad es valiosa y que "la conservación es importante y tiene sentido. ¿Pero por qué nos detenemos ahí? ¿Por qué no intentamos de forma más intencionada crear una diversidad novedosa?", se preguntó.
Según el portal Futurism, especializado en ciencia y tecnología, la idea de Hodak es "genial", pero tiene el riesgo de ser "extremadamente contraproducente", como en las películas de la saga 'Parque Jurásico'. Resucitar o crear nuevas variedades de animales sería lo mismo que introducir una nueva especie invasora en un ecosistema que no es apto para su sustento, advierte el medio.
5 abr 2021

El canciller chino señala a los responsables de la carencia de vacunas anticovid en el mundo

Algunos países desarrollados han pedido un número de dosis "de dos a tres veces" superior al de su propia población, criticó Wang Yi.

Los países ricos, que representan al 16 % de la población mundial, se han hecho con el 60 % de las vacunas del mundo para prevenir la propagación del coronavirus en sus territorios, según un cálculo compartido por el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en una entrevista publicada este lunes.
El jefe de la diplomacia china tachó esta situación de "nacionalismo de vacunas", un fenómeno contra el que propuso "resistir conjuntamente" junto a otros países de Asia-Pacífico, al tiempo que prometió luchar por eliminar la "brecha inmunológica" abierta con las naciones más vulnerables económicamente.
Según el canciller, el número de dosis que algunos países desarrollados han pedido es "de dos a tres veces la población de esas propias naciones", mientras que "muchos países en desarrollo se enfrentan a una grave carencia de vacunas" y algunos "incluso tienen dificultades para encontrar una sola dosis".
Wang afirmó que "en la carrera contra el virus ya hemos superado la primera mitad (del camino), que se enfocó en la prevención y el control de epidemias", y defendió que la cooperación es especialmente necesaria "en la segunda mitad", centrada precisamente en la vacunación de la población.
El ministro chino señaló que Pekín ha brindado asistencia en vacunas a más de 80 países y tres organizaciones internacionales. El gigante asiático está exportando vacunas de producción nacional a más de 40 países, mientras que coopera en la investigación y el desarrollo de nuevos antígenos con más de una decena de naciones, detalló.
El domingo 4 de abril, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que China donará al país centroamericano 150.000 dosis del preparado de la biofarmacéutica Sinovac Biotech, un número que se sumará a los dos millones de dosis ya adquiridas por el Ejecutivo salvadoreño.
31 mar 2021

Putin condena "el capitalismo salvaje" como modelo para hacer negocio



El presidente se expresó en estos términos durante la firma de un acuerdo entre sindicatos, negocios y el Gobierno.

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera inaceptable que los negocios se inspiren en un "capitalismo salvaje" que solo aspira a obtener todo el provecho posible sin cuidar de los empleados. Así lo expresó el mandatario este miércoles durante la ceremonia de la firma de un acuerdo general entre asociaciones sindicales, empleadores y el Gobierno para los años 2021-2023.
"Claro está que el objetivo del negocio es obtener beneficio, a simple vista. Pero la persona normal moderna, el empresario moderno, entiende que obtener beneficio de forma no restringida, es decir, el capitalismo desnudo y salvaje, es completamente inaceptable, sin que se cuide a la gente, a los trabajadores. ¿Adónde lleva a fin de cuentas? A la destrucción de la sociedad, del Estado y del propio negocio", dijo el presidente, que comparó este tipo de enfoques con "dispararse en el pie o en la cabeza". Asimismo, recalcó que las exigencias de sindicatos deben ser razonables, mientras que el "puro populismo" conllevaría al fracaso de empresas y a la pérdida de empleos. En este sentido, el presidente subrayó la importancia de desarrollar una asociación social entre el negocio, los sindicatos y el Estado que asegure la coordinación de intereses en las relaciones laborales y de otro tipo. Según Putin, esa asociación debe fundamentarse sobre intereses comunes, vinculados al bienestar de los ciudadanos.

31 de Marzo de 2021

La advertencia que nadie escuchó: qué dijeron los diplomáticos de EEUU sobre el laboratorio de Wuhan dos años antes de la pandemia

Representantes de la embajada norteamericana en Beijing enviaron cables a la Casa Blanca pidiendo apoyo para que los científicos chinos cumplieran con los estándares de seguridad

El pedido de un nuevo informe sobre el origen del coronavirus en China motorizado por el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom, puso una vez más en primer plano la intriga sobre cómo se propagó el COVID-19 en Wuhan.
El 15 de enero pasado, durante los últimos días de la presidencia de Donald Trump, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado con serias afirmaciones sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus. El mismo aseguraba que la inteligencia del país tenía evidencia de que varios investigadores del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (WIV, por sus siglas en inglés) se habían enfermado con síntomas similares a los producidos por la enfermedad de COVID-19 en otoño de 2019 del hemisferio norte, lo que implicaría que el régimen chino ocultó información crucial sobre el brote durante meses, y que el laboratorio, a pesar de “presentarse como una institución civil”, estaba llevando a cabo proyectos de investigación secreta con el ejército chino. El Departamento de Estado alegó un encubrimiento de China y afirmó que Beijing continuaba “reteniendo información vital que los científicos necesitan para proteger al mundo de este virus mortal y el próximo”.
El origen del nuevo coronavirus aún sigue siendo un misterio, pero la búsqueda de la verdad no se trata solo de culpar y responsabilizar. Si no se encuentra el origen de la enfermedad, no se podrá rastrear la verdadera ruta del virus y los científicos tampoco podrán estudiar adecuadamente las mejores formas de prevenir futuros brotes.
La historia original del régimen chino, de que la pandemia se propagó desde un mercado de mariscos en Wuhan, fue la primera y, por lo tanto, la teoría más aceptada. Pero las grietas en esa teoría comenzaron a aparecer lentamente a fines del invierno y la primavera boreal de 2020. El primer caso confirmado de coronavirus en Wuhan se dio a conocer en febrero y no tenía conexión con el mercado. Según el medio POLITICO, China lo cerró en enero para desinfectarlo antes de que se pudieran tomar las muestras adecuadas. No fue hasta mayo que los Centros para el Control de Enfermedades de China desautorizaron la teoría del mercado, admitiendo que no tenían idea de cómo comenzó el brote, pero para entonces ya se había convertido en la historia más aceptada en China y el resto del mundo.
En la primavera boreal de 2020, en el gobierno de Estados Unidos algunos funcionarios comenzaron a encontrar y recopilar evidencia de una teoría diferente, quizás más preocupante: que el brote tenía una conexión con uno de los laboratorios en Wuhan, entre ellos el WIV, un líder mundial en la investigación sobre coronavirus en murciélagos.
Para algunos dentro del gobierno, el nombre del laboratorio les resultaba familiar. Su investigación sobre virus de murciélagos ya había llamado la atención de los diplomáticos y funcionarios estadounidenses de la embajada norteamericana en Beijing a fines de 2017, lo que los llevó a alertar a la Casa Blanca de que los propios científicos del laboratorio habían informado “una grave escasez de técnicos e investigadores debidamente capacitados necesarios para operar este laboratorio de alta contención”, consigna POLITICO.
Sin embargo, sus cables fueron ignorados.
Cuando Josh Rogin, columnista para The Washington Post y autor del artículo de POLITICO, publicó las advertencias de estos cables en abril de 2020, se agregó combustible a un debate que ya había pasado de una cuestión científica y forense a un tema político candente, y el debate previamente interno del gobierno de EE.UU. sobre la posible conexión del laboratorio llegó a la opinión pública. Al día siguiente, Trump dijo que ya se encontraban investigando y el exsecretario de Estado Mike Pompeo pidió a Beijing que “aclarara” el origen del brote. Dos semanas después, Pompeo aseguró que había “pruebas enormes” que apuntaban al laboratorio, pero no proporcionó ninguna de ellas. A medida que la relación de Trump y el presidente chino Xi Jinping se fue deshaciendo y los funcionarios de la administración culparon abiertamente al laboratorio de Wuhan, el vínculo entre Estados Unidos y China se hizo cada vez más cuesta abajo.
A medida que la pandemia se extendía por todo el mundo, la historia del origen se comenzó a dejar de lado en la cobertura de la crisis. Pero el debate interno del gobierno continuó, ahora sobre si Estados Unidos debería divulgar más información sobre lo que sabía del laboratorio y su posible conexión con el brote. La declaración del 15 de enero fue aprobada por la comunidad de inteligencia, pero los datos subyacentes aún se mantuvieron en secreto. Probablemente no hace cambiar de opinión y fue pensado como una señal, mostrando que la evidencia circunstancial existía, y que la teoría merecía una mayor investigación.
Ahora, el nuevo equipo del actual presidente estadounidense, Joe Biden, camina sobre la cuerda floja pidiendo a Beijing que publique más datos. La historia del origen del virus sigue enredada tanto en la política interna como en las relaciones entre Estados Unidos y China. En febrero pasado, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan expresó sus “profundas preocupaciones” sobre el informe realizado por un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recorrió Wuhan, e incluso visitó el laboratorio, pero al que, según el funcionario, las autoridades chinas le negaron datos cruciales.
Hace más de cuatro años, mucho antes de que esta cuestión se convirtiera en un punto de tensión internacional entre China y Estados Unidos, la historia comenzó con una simple advertencia.
A finales de 2017, los principales funcionarios de salud y ciencia de la Embajada de Estados Unidos en Beijing asistieron a una conferencia en la capital china. Allí, vieron una presentación sobre un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos chinos, incluidos varios del laboratorio de Wuhan, en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Desde el brote del SARS en 2002, la enfermedad mortal causada por un coronavirus transmitido por murciélagos en China, científicos de todo el mundo han estado buscando formas de predecir y limitar futuros brotes de enfermedades similares. Para eso, los NIH habían financiado una serie de proyectos que involucraban a los científicos del WIV, incluido gran parte del trabajo del laboratorio de Wuhan con los coronavirus de murciélagos. El nuevo estudio se tituló “El descubrimiento de un rico acervo genético de coronavirus relacionados con el SARS en murciélagos proporciona nuevos conocimientos sobre el origen del coronavirus del SARS”.
Estos investigadores, según se enteraron los funcionarios estadounidenses, habían encontrado una población de murciélagos de cuevas en la provincia de Yunnan que les dio una idea de cómo se originaron y propagaron los coronavirus del SARS. Los investigadores se jactaron de haber encontrado la cueva donde se originó el coronavirus del SARS original. Pero lo único que les importaba a los diplomáticos estadounidenses era que estos científicos habían descubierto tres nuevos virus que tenían una característica única: contenían una “proteína de pico” que era particularmente buena para adherirse a un receptor específico en las células pulmonares humanas conocido como receptor ACE2. Eso significa que los virus eran potencialmente muy peligrosos para los humanos, y que estos se encontraban en un laboratorio con el que los diplomáticos estadounidenses no estaban familiarizados en gran medida.
Conociendo la importancia del descubrimiento de los virólogos de Wuhan y sabiendo que el laboratorio de bioseguridad de alto nivel de WIV (BSL-4) era relativamente nuevo, los funcionarios de salud y ciencia de la Embajada de Estados Unidos en Beijing decidieron ir a Wuhan y verificarlo. En total, la embajada envió tres equipos de expertos a fines de 2017 y principios de 2018 para reunirse con los científicos de WIV, entre ellos Shi Zhengli, conocida como la “mujer murciélago” por su amplia experiencia en el estudio de los coronavirus que se encuentran en esos animales.
Cuando se reunieron con los científicos en el WIV, los diplomáticos estadounidenses se sorprendieron de lo que escucharon. Los investigadores chinos les dijeron que no tenían suficientes técnicos debidamente capacitados para operar de manera segura su laboratorio BSL-4. Los científicos de Wuhan estaban pidiendo más apoyo para que el laboratorio alcanzara los mejores estándares.
Los diplomáticos escribieron dos cables a Washington informando sobre sus visitas al laboratorio de Wuhan. Dijeron que se debería trabajar más para ayudar al laboratorio a cumplir con los más altos estándares de seguridad, e instaron a Washington a que lo hiciera. También advirtieron que los investigadores de WIV habían encontrado nuevos coronavirus de murciélago que podían infectar fácilmente células humanas y que usaban la misma ruta celular que había sido utilizada por el coronavirus original del SARS.
En conjunto, esos dos puntos —un grupo de virus particularmente peligrosos estudiados en un laboratorio con problemas reales de seguridad— pretendían ser una advertencia sobre una posible crisis de salud pública, dijo a Josh Rogin uno de los artífices del cable. Los mantuvieron sin clasificar porque no querían que más personas en Estados Unidos pudieran leerlos y compartirlos, según el autor del cable. Pero no hubo respuesta de la sede del Departamento de Estado y nunca se hicieron públicos. Y a medida que aumentaron las tensiones entre Estados Unidos y China en el transcurso de 2018, los diplomáticos estadounidenses perdieron el acceso a laboratorios como el de la WIV.
“El cable fue un disparo de advertencia”, señaló un funcionario estadounidense, según POLITICO. “Le rogaban a la gente que prestara atención a lo que estaba pasando”. Pero para cuando lo hicieron ya era demasiado tarde.
Ningún funcionario político de la administración Trump filtró los cables a John Rogin, como muchos medios de comunicación asumieron erróneamente. De hecho, el secretario de Estado Mike Pompeo se enojó cuando se enteró de la filtración. Necesitaba mantener el barniz de buenas relaciones con China, y estas revelaciones dificultarían ese trabajo. De acuerdo a POLITICO, Trump y el presidente Xi acordaron durante su llamada telefónica del 26 de marzo detener la guerra de palabras que estalló cuando un diplomático chino dijo en Twitter que el brote podría haber sido causado por el Ejército de Estados Unidos. Eso habría llevado a Trump a comenzar a referirse al coronavirus como el “virus chino”, culpando deliberadamente a Beijing de manera racista. Xi había advertido a Trump en esa llamada que el nivel de cooperación de China para liberar equipos críticos en el momento más oscuro de Estados Unidos se vería comprometido por las continuas acusaciones.
Después de recibir los cables de una fuente, Rogin se comunicó para obtener reacciones de otros funcionarios estadounidenses en quienes confiaba. Se encontró con que, apenas unos meses después de la pandemia, una gran parte del gobierno ya creía que el virus se había escapado del laboratorio de WIV, en lugar de haber pasado de un animal a un humano en el mercado de mariscos de Wuhan o en algún otro entorno natural aleatorio, como había afirmado el régimen chino.
Cualquier teoría sobre los orígenes de la pandemia tenía que explicar el hecho de que el brote del nuevo coronavirus, o, por su nombre oficial, SARS-CoV-2, apareció por primera vez en Wuhan, en la puerta del laboratorio que poseía una de las colecciones más grandes e importantes de coronavirus de murciélago del mundo, y también el pariente más cercano conocido del SARS-CoV-2, un virus conocido como RaTG13 que Shi identificó en su laboratorio.
En su entrevista en marzo, Shi afirmó que cuando le contaron por primera vez sobre el brote del virus en su ciudad, pensó que los funcionarios se habían equivocado, porque habría adivinado que tal virus se propagaría en el sur de China, donde viven la mayoría de los murciélagos. “Nunca hubiera esperado que sucederían este tipo de cosas en Wuhan, en el centro de China”, dijo, según POLITICO.
En abril de 2020, los funcionarios estadounidenses del Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado habían comenzado a recopilar evidencia circunstancial de que el laboratorio de WIV, en lugar del mercado de mariscos, era en realidad la fuente del virus. Consideraron que la primera explicación del brote era completamente plausible, mientras que la segunda sería una coincidencia extrema. Pero los funcionarios no pudieron decir eso públicamente porque no tenían pruebas firmes en las cuales apoyarse. Y si el gobierno de Estados Unidos acusaba a China de mentir sobre el brote sin pruebas firmes, Beijing seguramente hubiera aumentado aún más las tensiones, lo que podría haber significado que los estadounidenses no obtuvieran los suministros médicos que se necesitan para combatir la propagación del SARS-CoV-2.
El senador de Arkansas, Tom Cotton, no parecía estar preocupado por ninguna de esas consideraciones. El 16 de febrero pasado, ofreció una teoría propia totalmente infundada en Fox News en la que aseguró que el virus podría haber venido del programa de guerra biológica de China, sugiriendo, en otras palabras, que había sido diseñado deliberadamente para matar humanos. Esto no fue respaldado por ninguna investigación conocida: hasta el día de hoy, los científicos están de acuerdo en que el virus no fue “diseñado” para ser mortal. El SARS-CoV-2 no mostró evidencia de manipulación genética directa. Además, el laboratorio de WIV ya había publicado algunas de sus investigaciones sobre los coronavirus de murciélagos que pueden infectar a los humanos, lo que no representa exactamente el nivel de secreto que se esperaría de un programa de armas clandestinas.
A medida que las especulaciones de Cotton convirtieron la historia del origen en las noticias de una manera nueva e incendiaria, socavó el esfuerzo en curso en otras partes del gobierno de los Estados Unidos para identificar los orígenes exactos y la naturaleza de la pandemia de coronavirus. A partir de entonces, tanto los periodistas como los políticos combinarían la falsa idea de que el coronavirus es un arma biológica china con la idea plausible de que el virus se había liberado accidentalmente del laboratorio de WIV, lo que la convierte en una pregunta mucho más cargada de política.
31 mar 2021

Un misterioso trastorno cerebral desconcierta a los médicos canadienses

Los especialistas están intentando determinar si se trata de un síndrome neurológico previamente desconocido o una serie de dolencias no relacionadas, pero conocidas, e incluso tratables.

Los médicos de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick se han enfrentado con lo que parece ser una nueva enfermedad cerebral tras el registro de una serie de casos que involucran pérdida de memoria, alucinaciones y atrofia muscular.
Según Jennifer Russell, directora médica de la región, 43 personas padecen ese síndrome neurológico progresivo de origen desconocido, con síntomas similares a los de padecimientos priónicos como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) y sus variantes, incluida la encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como enfermedad de las vacas locas.
El 17 de marzo, uno de los principales medios de Canadá, CBC, filtró un memorando interno enviado por Russell a la Sociedad Médica de Nuevo Brunswick y otras asociaciones médicas en el que describe los detalles de los casos. El documento, con fecha del 5 de marzo, reportó que el primer caso conocido fue diagnosticado en 2015. Once casos más salieron a la luz en 2018, seguidos de otros 24 pacientes en 2020. Otros siete fueron reportados en el transcurso de este año y en total, han muerto cinco personas.
"Una nueva enfermedad"
Aunque la edad promedio general de los pacientes es de 59 años (54 años en las mujeres), el memorando señala que la enfermedad afecta a todos los grupos de edad. Hasta la fecha, los casos se han distribuido por igual entre hombres y mujeres, agrega el reporte.
Ahora, un equipo de investigadores, incluidos científicos federales, están intentando determinar si están lidiando con un síndrome neurológico previamente desconocido o una serie de dolencias no relacionadas, pero conocidas, e incluso tratables. El documento indicó que si bien el grupo de casos puede parecerse a la ECJ, las pruebas hasta ahora han descartado enfermedades priónicas conocidas.
El 18 de marzo, Russell confirmó que "lo más probable es que se trate de una nueva enfermedad", y agregó que "no hemos visto esto en ningún otro lugar" en Canadá.
Síntomas y causas
Alier Marrero, neurólogo que dirige la investigación de New Brunswick, señaló que los pacientes inicialmente se quejaron de dolores inexplicables, espasmos y cambios de comportamiento, todos síntomas que podrían diagnosticarse fácilmente como ansiedad o depresión.
Pero entre los 18 y los 36 meses comenzaron a desarrollar deterioro cognitivo, atrofia muscular, babeo y bruxismo. Varios pacientes también comenzaron a experimentar alucinaciones aterradoras, incluido el delirio de formicación (sensación semejante a un rastreo de insectos sobre o debajo de la piel).
Con el fin de incluir un nuevo caso en el "grupo" de Nuevo Brunswick, Marrero y su equipo llevan a cabo un extenso estudio del historial del paciente, así como pruebas que incluyen imágenes cerebrales, exámenes metabólicos y toxicológicos y punciones lumbares, para descartar otras posibles enfermedades como demencia, trastornos neurodegenerativos, trastornos autoinmunes y posibles infecciones.
El equipo ha consultado a expertos en neurología, salud ambiental, epidemiología de campo, zoonótica y toxicología para comprender mejor qué podría estar causando la misteriosa enfermedad. Además, se está trabajando para determinar si existe un vínculo común con los casos o alguna causa ambiental, incluidas las fuentes de agua, las plantas y los insectos.
La noticia de la enfermedad desconocida ha suscitado preocupación tanto entre la población, como entre la comunidad científica. Sin embargo, los expertos han advertido que no se debe sacar conclusiones prematuras.
29 de marzo

Culpan al grupo farmacéutico francés Servier del homicidio involuntario de cientos de personas por una píldora para adelgazar

La farmacéutica ha sido multada con 2,7 millones de euros (3,18 millones de dólares) por el fármaco Mediator, señalado como causa de la muerte de centenares de personas durante décadas.



Un tribunal de París ha declarado culpable este lunes al gigante farmacéutico francés Servier por homicidio involuntario y engaño agravado, en relación a su píldora Mediator para tratar diabetes y sobrepeso, señalada como causa de la muerte de centenares de personas durante décadas, informan medios locales.
La farmacéutica ha sido multada con 2,7 millones de euros (3,18 millones de dólares), mientras que Jean-Philippe Seta, el exjefe adjunto de Servier y exmano derecha del ahora fallecido presidente y fundador de la empresa, Jacques Servier, fue condenado a cuatro años de prisión condicional. Al mismo tiempo, el grupo farmacéutico ha sido absuelto del delito de fraude.

"Debilitaron la confianza en el sistema de salud"
"Pese a saber que tenía los riesgos incurridos durante muchos, muchos años [...], nunca tomaron las medidas necesarias y así engañaron" a los consumidores, declaró la presidenta del tribunal penal de París, Sylvie Daunis, que subrayó "la extrema gravedad" del engaño, de "una escala considerable y sin precedentes", del que "miles de pacientes fueron víctimas". Estas acciones "debilitaron la confianza en el sistema de salud", añadió.
Por otra parte, el tribunal impuso una multa de 303.000 euros (357.000 dólares) a la Agencia de Medicamentos de Francia por su implicación en el escándalo, al estimar que "falló gravemente en su misión de policía sanitaria".
El fármaco Mediator fue autorizado inicialmente como tratamiento para la diabetes, pero se recetó ampliamente como supresor del apetito para ayudar a las personas a perder peso. Estuvo en el mercado durante 33 años y fue utilizado por unos cinco millones de personas antes de ser retirado en 2009 por temor a que pudiera causar problemas cardíacos graves, más de una década después de que se plantearan por primera vez tales preocupaciones.
25 DE MARZO, 2021

Segunda ola: Kreplak afirmó que es "muy probable" que haya restricciones por el coronavirus

El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, afirmó que se evalúan medidas restrictivas ante la cada vez más compleja situación en la región.

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que en el distrito gobernado por Axel Kicillof es "muy probable" que haya "medidas de restricción" ante la segunda ola de casos de coronavirus en Argentina, en un contexto regional cada vez más complicado."
Así, aseguró que se evalúan medidas restrictivas ante la cada vez más compleja situación en la región, aunque aclaró que no se tomarán en lo inmediato. "Nadie está diciendo que mañana o pasado vamos a tomar medidas de tales características. No llegamos a ese punto, pero en las últimas semanas han aumentado mucho los casos", dijo.
Kreplak reafirma que no es el momento de implementar restricciones a los movimientos internos, pero indicó que se avanza en restricciones a los viajes hacia destinos del exterior en los que haya variantes del coronavirus "difíciles".
"Hay una enorme cantidad de casos en Chile y en Uruguay, colapso en Brasil y Paraguay, y también en Perú. En Argentina están aumentando fuertemente los casos y con un panorama por delante que nos augura que esto puede durar y ser serio", insistió Kreplak en diálogo con Daniel Tognetti y Adrián Murano en AM 530.
Kreplak insistió en el pedido de extremar las medidas de cuidado al tiempo que destacó la importancia de ganar tiempo para avanzar en el plan de vacunación. Según el Monitor Público de Vacunación, a través del cual el Gobierno da cuenta de la cantidad de personas que reciben las dosis contra el coronavirus, hasta el momento fueron aplicadas 3.365.839 vacunas, de un total de 4.190.015 dosis distribuidas.
Por otra parte, esta madrugada partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú para traer al país más dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Aún se desconoce el número de dosis que llegarán.
22 mar 2021

EE.UU. no apoyó la propuesta de Putin de celebrar una conversación 'online' con Biden

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso cree que, con su rechazo a la iniciativa, Washington perdió una oportunidad para buscar una salida al estancamiento de las relaciones con Moscú.

Estados Unidos no apoyó la propuesta del presidente ruso Vladímir Putin para celebrar una conversación 'online' con su homólogo estadounidense Joe Biden, señalaron este lunes desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Con este rechazo a un diálogo sobre "los problemas bilaterales acumulados", así como sobre la estabilidad estratégica, "se perdió una oportunidad más para buscar una salida al estancamiento de las relaciones ruso-estadounidenses creado por culpa de Washington", reza el comunicado de la Cancillería.



"La responsabilidad de esto [se atribuye] totalmente a EE.UU.", agrega el texto.
La semana pasada, Vladímir Putin se mostró dispuesto a hablar con Joe Biden "cualquier día que le convenga a la parte estadounidense". "La otra vez la iniciativa de una conversación telefónica procedía del presidente Biden. Le quiero ofrecer al presidente Biden que continuemos nuestra discusión, pero bajo la condición de que lo hagamos prácticamente en directo, 'online'. Sin demoras y de forma directa, una discusión abierta", declaró el presidente de Rusia.
Putin sostuvo que una conversación bilateral así "sería interesante tanto para el pueblo de Rusia como para el pueblo de EE.UU. y muchos otros países" y propuso como posible fecha el pasado viernes 19 o este lunes.
El pasado miércoles, en una entrevista durante el programa 'Good Morning America' de ABC News, Joe Biden contestó afirmativamente cuando lo preguntaron si cree que Putin es un asesino, y aseveró que el mandatario ruso va a "pagar" por la supuesta injerencia en las elecciones de EE.UU.
El mismo día Rusia llamó a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, para consultas "con el fin de analizar qué hacer y qué rumbo tomar en el contexto de las relaciones con EE.UU.".


22 mar 2021

Eestudio de vacuna de AstraZeneca en EE.UU., Chile y Perú muestra eficacia del 79% contra el covid-19 sintomático y del 100% contra sus formas graves

Los resultados de la investigación fueron publicados después de que varios países europeos suspendieran temporalmente el uso del fármaco debido a informes sobre su posible relación con la formación de coágulos de sangre.

La Universidad de Oxford señaló este lunes que la tercera etapa de la prueba de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto con la farmacéutica AstraZeneca, mostró una eficacia del 79 % contra el covid-19 con síntomas y del 100 % contra las formas graves de la enfermedad.
El estudio, que se realizó en EE.UU., Chile y Perú, "ha mostrado que la vacuna es segura y altamente eficaz, sumándose a los datos de ensayos anteriores desde Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como los datos del impacto en el mundo real desde Reino Unido".
El comunicado detalla que más de 32.000 voluntarios de todos los grupos de edad fueron inyectados con dos dosis de la vacuna o con placebo en el marco de la investigación.
En ese contexto, la Universidad de Oxford precisó que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente (DSMB, por sus siglas en inglés) no informó sobre preocupaciones de seguridad en los voluntarios que recibieron al menos una dosis del preparado.

Preocupaciones sobre los riesgos para la salud
Los resultados de la investigación fueron publicados en medio de las preocupaciones de seguridad en torno al fármaco. Anteriormente, especialistas noruegos vincularon el preparado con la formación de coágulos de sangre, al igual que un grupo de científicos alemanes que presentaron conclusiones similares.
Mientras tanto, el regulador sanitario de Reino Unido declaró que no existe evidencia de que el antídoto de AstraZeneca cause coágulos de sangre (tromboembolismo venoso).
Al respecto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó este jueves tras una semana de revisión que el fármaco es seguro y efectivo. La conclusión llevó a varias naciones europeas que antes habían suspendido el uso de la vacuna por preocupaciones sobre sus riesgos para la salud a reanudar su administración entre la población.
Putin responde a los insultos de Biden: "Tenemos diferentes códigos genético, cultural y moral"


17 mar 2021

La contaminación atmosférica, de camino a los niveles previos a la pandemia de coronavirus

La contaminación atmosférica en la Tierra vuelve a aumentar a media que se están relajando las restricciones por la pandemia y se reanuda la actividad regular en algunas partes del mundo, muestran datos satelitales.

La Agencia Espacial Europea ha divulgado tres imágenes del centro y el este de China obtenidas por el satélite Copernicus Sentinel-5P antes de la pandemia de covid-19 (febrero de 2019), en la mitad de los cierres económicos globales (febrero de 2020) y tras la reapertura económica parcial (febrero 2021), respectivamente.

Las imágenes muestran fluctuaciones en la concentración de dióxido de nitrógeno, gas procedente principalmente del tráfico y la combustión de combustibles fósiles en procesos industriales.
16 mar 2021

La Agencia Europea de Medicamentos concluye que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca prevalecen sobre los riesgos

Varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna anticovid tras el desarrollo de coágulos sanguíneos en algunas personas después de la inyección del fármaco.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este martes que actualmente no hay indicios de que la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 haya sido la causa de coágulos sanguíneos observados en algunos vacunados después de la inyección del fármaco, y ha concluido que los beneficios de la vacuna son mayores que los riesgos.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que los expertos investigan la posibilidad de la formación de coágulos sanguíneos a causa de la vacuna, pero subrayó que este tipo de incidentes ocurren "muy rara vez" y el organismo estudia cada caso aparte. "Los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos, pero es una preocupación seria que requiere de una evaluación científica seria y detallada. Esto es lo que estamos haciendo en estos momentos", declaró Cooke.
"Cuando se vacuna a millones de personas, es inevitable que se produzcan incidencias raras o graves de enfermedades después de la vacunación", reconoció, explicando que el papel de su agencia es asegurarse de que "cualquier sospecha de reacción adversa se investigue rápidamente para poder averiguar si se trata de un efecto secundario real de la vacuna o es una coincidencia". Cooke agregó que "miles de personas desarrollan coágulos de sangre cada año en la Unión Europea por muchas razones diferentes" y que de momento no se ha establecido una relación directa entre este tipo de episodios y la inoculación del producto de AstraZeneca, por lo cual en la EMA están "firmemente convencidos" de que es mejor vacunarse que correr el riesgo de terminar hospitalizado o morir por covid-19.
La EMA presentará su conclusión sobre la vacuna de AstraZeneca este jueves en medio de la incertidumbre acerca de su seguridad. Entre tanto, una serie de países europeos suspendieron el uso del medicamento como medida de precaución ante los casos de trombosis y embolias. Este martes a la lista se ha unido Suecia.
16 mar 2021

Descubren microbios desconocidos para la ciencia en la Estación Espacial Internacional

El reciente hallazgo podría ayudar a los científicos a crear el 'combustible' para "promover el crecimiento de plantas en condiciones estresantes".

Un grupo de investigadores de EE.UU. y la India, que trabajan con la NASA, han descubierto cuatro cepas de bacterias que viven en diferentes lugares de la Estación Espacial Internacional (EEI), tres de las cuales eran, hasta ahora, completamente desconocidas para la ciencia. Su estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Microbiology.
Tres de las cuatro cepas fueron aisladas en 2015 y 2016: una se encontró en un panel superior de la estación de investigación; la segunda, en la cúpula; la tercera, en la superficie de la mesa del comedor. Mientras, la cuarta se halló en un antiguo filtro de aire HEPA devuelto a la Tierra en 2011.
Si bien una cepa se identificó como Methylorubrum rhodesianum, las otras tres no se habían descubierto previamente. Al ser secuenciadas, los expertos encontraron que todas pertenecen a una nueva especie y denominaron a las variedades como IF7SW-B2T, IIF1SW-B5 e IIF4SW-B5. No obstante, sus análisis genéticos revelaron que todas están estrechamente relacionadas con Methylobacterium indicum.
El equipo ha propuesto llamar a la nueva especie Methylobacterium ajmalii en honor a Ajmal Khan, un reconocido investigador indio de la biodiversidad. Según el estudio, el hallazgo también está estrechamente relacionado con una especie ya conocida llamada M. indicum.
De esta manera, las cuatro cepas pertenecen a la familia de bacterias Methylobacterium, cuyos ejemplares se encuentran en el suelo y el agua dulce. Estos microorganismos participan en la fijación de nitrógeno, el crecimiento de las plantas y pueden ayudar a detener los patógenos en la vegetación.
Los astronautas que viven en la estación han estado cultivando pequeñas cantidades de alimentos durante años, por lo que no es sorprendente que hayan aparecido microbios relacionados con las plantas a bordo de la EEI.
"Para cultivar plantas en lugares extremos donde los recursos son mínimos, el aislamiento de nuevos microbios que ayudan a promover el crecimiento de las plantas en condiciones estresantes es esencial", explicaron en un comunicado los miembros del equipo.
Tomando en cuenta que estos microorganismos pueden sobrevivir a las duras condiciones de la EEI, los científicos sometieron las cuatro cepas a un análisis genético para buscar características que puedan "contribuir al desarrollo de cultivos de plantas autosostenibles para misiones espaciales a largo plazo en el futuro".
15 mar 2021

Italia suspende un nuevo lote de AstraZeneca tras la muerte de una persona que había recibido la primera dosis

El lote suspendido es el ABV5811, que se une al ABV2856, prohibido desde la semana pasada por la Agencia Italiana de Medicamentos luego de la muerte de dos personas que recibieron la vacuna en Sicilia.

Las autoridades de Piamonte, en el norte de Italia, han suspendido provisionalmente este lunes un nuevo lote de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca contra el covid-19, tras la muerte de una persona que había recibido la primera dosis, informa EFE.
El lote suspendido es el ABV5811, que se une al ABV2856, prohibido desde la semana pasada por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA, por sus siglas en italiano) luego de la muerte de dos personas que recibieron la vacuna en Sicilia.
Refiriéndose al caso de Piamonte, el presidente de AIFA, Giorgio Palu, explicó que "hasta ahora no hay correlación demostrada ni vínculo causal entre la administración de la vacuna y las muertes ocurridas. Por eso, antes de tomar determinadas decisiones, hay que tener mucho cuidado".
Varios países europeos han paralizado el uso de la vacuna de AstraZeneca debido a informes de que algunos receptores habían desarrollado coágulos de sangre tras inocularse el fármaco.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos y la propia AstraZeneca han asegurado que no hay indicios de que esos efectos fueran causados ​​por la vacuna.
11 mar 2021

Secretario general de la ONU advierte de que millones de personas en todo el mundo pueden morir de hambre "si no se toman medidas inmediatas"

Antonio Guterres advirtió al Consejo de Seguridad de que el mundo se enfrenta a "múltiples hambrunas provocadas por conflictos".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves que millones de personas pueden enfrentarse a una situación de hambruna si no se toman medidas inmediatas.
En su informe durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre seguridad alimentaria, el alto cargo indicó que "hay más de 30 millones de personas en más de tres docenas de países, a un paso de la declaración de hambruna".
Guterres afirmó que la hambruna ya "no tiene nada que ver con la falta de alimentos" y ahora "es en gran parte provocada por el hombre". "Se concentra en países afectados por conflictos prolongados a gran escala. [...] A fines de 2020, más de 88 millones de personas padecían hambre aguda debido a conflictos
"Las proyecciones para 2021 apuntan a una continuación de esta aterradora tendencia. Debo advertir al Consejo que nos enfrentamos a múltiples hambrunas provocadas por conflictos en todo el mundo. Si no se toman medidas inmediatas, millones de personas llegarán al borde del hambre extrema y la muerte", aseveró.
Según el secretario general, se espera que la crisis alimentaria se intensifique y se extienda por las regiones del Sahel, el Cuerno de África, así como en Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.
"En Yemen, cinco años de conflicto han desplazado a cuatro millones de personas en todo el país. Muchos yemeníes se enfrentan a la pena de muerte ya que el hambre generalizada acecha a su nación", lamentó Guterres.
Para lidiar con la situación, Guterres decidió establecer un grupo de trabajo de alto nivel, dirigido por el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, para llamar la atención de forma coordinada sobre la prevención de la hambruna y movilizar el apoyo en los países más afectados.
10 mar 2021

El gobernador de Arkansas firma la prohibición casi total del aborto

permite abortar si la vida de la madre corre peligro, no incluye excepciones para las embarazadas en un acto de violación o incesto. Si no lo revocan los tribunales, el documento entraría en vigor en agosto.

El gobernador del estado estadounidense de Arkansas, Asa Hutchinson, promulgó este martes una ley que prohíbe todos los abortos en el estado, a excepción de los casos de emergencias médicas.
El proyecto de ley solo permite la interrupción de la gestación para salvar la vida de la madre y no prevé excepciones para los embarazos consecuencia de violación o incesto. De no ser revocada en los tribunales, la medida será la regulación del aborto más estricta en EE.UU.
La Corte Suprema de EE.UU. obliga a las mujeres a acudir en persona a un centro médico para obtener la píldora abortiva
La restricción, similar a varias otras aprobadas en los estados republicanos en los últimos años, forma parte de un esfuerzo conservador para impulsar a la Corte Suprema de EE.UU. a revocar el histórico caso de 1973, Roe contra Wade, que garantiza el derecho de la mujer al aborto, recoge Reuters.
Hutchinson declaró que firmó el documento por el "abrumador apoyo legislativo" que obtuvo e hizo alusión a sus "sinceras y arraigadas convicciones provida". No obstante, el gobernador republicano subrayó que hubiera preferido que la ley incluyera excepciones por violación e incesto, lo que, según él, mejoraría sus posibilidades de obtener una revisión favorable por parte de la Corte Suprema.
Se prevé que el proyecto de ley entre en vigor en agosto, 90 días después de que la Legislatura de mayoría republicana esté programada para levantar la sesión de este año. Los partidarios del derecho al aborto anunciaron que planean impugnar la restricción en los tribunales antes de esa fecha.
"Esta prohibición extrema del aborto es cruel e inconstitucional y no logrará nada más que causar estrés a las pacientes, ignorando los desafíos urgentes que enfrentan los habitantes de Arkansas. El aborto es legal en los 50 estados, incluido Arkansas, y lucharemos el tiempo que sea necesario para mantenerlo así. Gobernador Hutchinson: lo veremos en el tribunal", escribió en su cuenta de Twitter la sucursal de Arkansas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.
10 mar 2021
El presidente de Panamá recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Hasta ahora se han aplicado 245.000 dosis en el país centroamericano.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, recibió el martes la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en una escuela en la capital del país centroamericano, cuando se cumplió un año de la detección del primer caso en ese país.

"Vendrán tiempos mejores", afirmó el mandatario tras recibir el antígeno.
Además, la madrugada de este miércoles llegó el quinto lote del antígeno, compuesto por 42.210 dosis que se utilizarán para inmunizar a los mayores de 60 años. Con el arribo de este cargamento, el país centroamericano ha recibido un total de 287.680 unidades de la vacuna.

Desde el 20 de enero, cuando comenzó la campaña de vacunación, se han aplicado 245.000 dosis en el país. El Gobierno prevé inmunizar a 3,7 millones de panameños, lo que representa al 84 % de la población total, que corresponde a 4,3 millones de habitantes.

Según el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia se han registrado 345.759 casos de coronavirus, 333.005 personas recuperadas y 5.944 fallecidos.
9 mar 2021

Los creadores de Sputnik V exigen disculpas a la presidenta del consejo de administración de la EMA que comparó la vacuna con una "ruleta rusa"



Los desarrolladores del fármaco ruso tacharon de "inapropiados" los comentarios de Christa Wirthumer-Hoche y consideran que "las vacunas y la EMA deberían estar por encima y más allá de la política".

Los creadores de la vacuna anticovid rusa Sputnik V exigieron este lunes disculpas a la presidenta del consejo de administración de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Christa Wirthumer-Hoche, quien comparó la posibilidad de la autorización de uso de emergencia de este fármaco con una "ruleta rusa".
"Exigimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche de la EMA por sus comentarios negativos sobre los Estados de la UE que aprueban directamente Sputnik V. Sus comentarios plantean serias cuestiones sobre la posible interferencia política en la revisión en curso [de la vacuna] por la EMA", reza el mensaje publicado en la cuenta de Sputnik V en Twitter.
Previamente, Wirthumer-Hoche, que también forma parte de la Oficina Federal de Austria para la Seguridad en el Cuidado de la Salud, fue preguntada por la emisora ORF si Viena debería autorizar el uso de Sputnik V antes de la aprobación de la EMA, tal y como ya hicieron otros miembros de la UE como Hungría y Eslovaquia. "Es algo comparable a la ruleta rusa", respondió la funcionaria, citando la supuesta falta de datos sobre el antígeno creado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.
En este sentido, los desarrolladores de Sputnik V recordaron que "la EMA no permitió tales declaraciones sobre ninguna otra vacuna" y tacharon de "inapropiados" esos comentarios, que "socavan la credibilidad" del regulador europeo y su proceso de revisión.
"Las vacunas y la EMA deberían estar por encima y más allá de la política", subrayaron los creadores del fármaco ruso, sugiriendo que "los europeos merecen una revisión imparcial, como la emprendieron otros 46 países" que ya aprobaron el uso de Sputnik V.
"Después de posponer la revisión de Sputnik V durante meses, la EMA no tiene derecho a socavar la credibilidad de otros 46 reguladores que revisaron todos los datos necesarios", concluye el mensaje.
Las declaraciones de Wirthumer-Hoche fueron valoradas también por el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, quien tachó sus palabras de "lamentables" y "incorrectas" y subrayó que la demanda de Sputnik V en todo el mundo y el proceso de vacunación que se lleva a cabo en varios países con el fármaco "muestra su pertinencia y popularidad". Peskov asimismo aseveró que Moscú está en contra de la politización del tema de las vacunas y lamentó que Sputnik V se convierta a veces en objeto de "críticas infundadas".

Respuesta del regulador austriaco
Posteriormente, un portavoz de la Agencia Austríaca para Salud y Seguridad Alimentaria (AGES) señaló a TASS que la declaración de Wirthumer-Hoche sobre Sputnik V "no se refirió a la seguridad, calidad o eficacia" del fármaco, sino que "se refería al hecho de que el uso generalizado de la vacuna sin datos suficientes sobre seguridad, calidad y eficacia sería negligente".
"La señora Wirthumer-Hoche lamenta que su declaración haya sido interpretada de manera contradictoria", afirmó el organismo, agregando que las palabras de la alta funcionaria subrayaban la necesidad de verificar los datos sobre la vacuna.
El 4 de marzo, la EMA comenzó el procedimiento de revisión continua ('rolling review') de Sputnik V, que se convirtió la semana pasada en la segunda vacuna anticovid que más países han aprobado oficialmente
A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.
8 mar 2021

El papa Francisco en Irak: "Dios tiene la última palabra, no el terrorismo y la muerte"

Se trata de la primera visita de un pontífice católico a este país.

Este domingo el papa Francisco, en el marco de su viaje a Irak, rezó el Ángelus en la ciudad cristiana de Qaraqosh y lanzó un discurso afirmando que "Dios nunca defrauda" y que él tiene la última palabra y "no el terrorismo o la muerte".
Tras haber visitado Mosul, en la tercera jornada de su viaje, el papa dijo a los fieles que veía "la diversidad cultural y religiosa de la gente de Qaraqosh", lo que recuerda que "la belleza no es monocromática, sino que resplandece por la variedad y las diferencias", según recoge Vatican News.
El religioso subrayó que incluso ante la devastación que causa el terrorismo y la guerra, se puede ver "con los ojos de la fe" el "triunfo de la vida sobre la muerte". Asimismo, sostuvo que el ejemplo de sus progenitores constituye una "gran herencia espiritual" que "continúa viviendo" en ellos: "Abracen esta herencia. Esta herencia es su fortaleza. Ahora es el momento de reconstruir y volver a empezar, encomendándose a la gracia de Dios", afirmó durante el rezo matutino.
El pontífice protagoniza una gira de tres días por Irak que comenzó el pasado viernes y finalizará este lunes. Se trata de la primera visita de un papa católico a este país y de la primera salida internacional que realiza Francisco desde que se desatara la pandemia de coronavirus.


08 de marzo de 2021

Durísimo manifiesto de Chico Buarque y otros intelectuales dirigido a la ONU

El Brasil de Bolsonaro es "una cámara de gas a cielo abierto"

La acusan abiertamente de genocidio por el desmanejo de la pandemia y avisan que las nuevas cepas son un peligro para todos los países que comparten fronteras con el gigante sudamericano. Bolsonaro sigue cuestionando las vacunas.

Chico Buarque y el teólogo Leonardo Boff denunciaron en una carta dirigida a la ONU y el Tribunal Penal Internacional que Brasil, devastado por el coronavirus, se convirtió en una "cámara de gas a cielo abierto" que condena a "nuestra población al exterminio". Además de comparar al gobierno de Jair Bolsonaro con el régimen de Adolf Hitler el documento señala que el país avanza hacia una catástrofe casi bíblica de la cual dan cuenta las últimas estadísticas. El presidente es un "hombre sin humanidad, niega la ciencia, el odio al otro es la razón de su ejercicio del poder". Este "monstruoso gobierno genocida dejó de ser una amenaza para Brasil para tornarse una amenaza global (...) a la civilización".
Brasil es el segundo país del mundo en muertos por la covid-19, con 265 mil víctimas, y suma 10,9 millones de infectados, que lo sitúan en el tercer puesto del ranking liderado por Estados Unidos. Según un estudio inconcluso de la Organización Mundial de la Salud, el país podría saltar al primer puesto de personas fallecidas a fines de 2021. Este sábado se pasó la marca de los diez mil muertos en una semana, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Según algunos expertos se esperan cifras peores en los próximos días ante la escasez de vacunas unida al desinterés oficial en comprarlas.
El estado de San Pablo, gobernado por el conservador Joao Doia y con una población similiar a la de Argentina, ingresó el sábado en la "fase roja" del aislamiento social, la más severa, con el fin de vencer la "guerra" contra la dolencia. La ciudad de San Pablo registra el 80,8 por ciento de ocupación de las salas de terapia intensiva. En Rio de Janeiro, cuya intendencia decretó un aislamiento intensificado, está ocupado el 90,3 por ciento de los cuartos de terapia intensiva. Para peor, el "lockdown" leve decretado por el intendente carioca, Eduardo Paes, de derecha, es saboteado por el gobernador de Rio, Claudio Castro, un incondicional del presidente.
Bolsonaro dedicó la semana pasada a cuestionar la vacuna, atacar el aislamiento social y encabezar actos con decenas de personas sin mascarilla. Este sábado se trasladó hasta la Base Aérea de Brasilia donde, otra vez sin barbijo, pronunció un breve discurso ante un grupo de funcionarios antes de su embarque con destino a Israel.
La diseminación de la cepa amazónica, o variante P1, alcanzó buena parte del territorio nacional en menos de dos meses haciendo colapsar a los hospitales de varios estados, incluso los ubicados en las regiones fronterizas, algo que "pone en riesgo a los países vecinos", dice el documento. Diez países sudamericanos limitan con Brasil a lo largo de 17 mil kilómetros de fronteras bastante porosas. La variante amazónica ya es altamente contagiosa, se estima que las que surgirán de ella podrán tener una transmisibilidad superior y ser más resistentes a las vacunas.
Según investigadores como Atila Iamarino, la mutación de la P1 se ve favorecida por la política "equivocada del gobierno" que prohibió los controles de tránsito entre los estados y por la falta de programas intensivos de testeo. La prensa descubrió más de seis millones de exámenes ocultos en un depósito cercano al Aeropuerto Internacional de San Pablo a fines del año pasado. Para ese momento, apenas cinco millones de brasileños había sido sometido a estos estudios. El general Eduardo Pazuello, ministro de Salud, reconoció la veracidad de la información, prometió donar a Haití parte de los tests y enviar el resto a los estados.
A Bolsonaro le gusta llenarse la boca con discursos nacionalistas, abundantes en menciones a una soberanía garantizada con la presencia militar en las fronteras terrestres y marítimas. Un argumento invocado, junto al de la seguridad nacional, para justificar la disparada del presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas en perjuicio de los fondos para la Salud. En la nueva estrategia de Defensa las hipótesis de conflicto se concentran en las fronteras, priorizando las amazónicas, donde se han realizado ejercicios militares con incrementada frecuencia. Uno de los últimos ensayos militares coincidió con la llegada al país del entonces secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en los días finales de la administración del presidente Donald Trump. Además de apoyar la reelección de Trump, Bolsonaro la emprendió contra el candidato demócrata ,Joe Biden a quien llegó a amenazar de responderle "con pólvora" si tropas de Estados Unidos ingresaran en la Amazonia.
La crisis del Covid contradijo esa retórica poniendo al desnudo un déficit de soberanía: el estado nacional se vio desbordado en parte del territorio, especialmente en la floresta amazónica. Manaos, la ciudad más importante de la Amazonia, fue la primer capital devorada por la pandemia a mediados de enero cuando decenas de personas murieron por falta de oxígeno a pesar de que el ministro Pazuello fue informado sobre la carencia de este insumo. Ante ello el gobierno de Estados Unidos anunció la intención de enviar equipos a Manos adonde llegaron varios camiones con tubos de oxígeno donados por Venezuela. Bolsonaro, irritado, atacó al gobierno de Nicolás Maduro.
Lo concreto es que mientras siga avanzando la pandemia Brasil se torna cada vez más vulnerable ante los ojos del mundo, donde algunos gobiernos temen la exportación de un supervirus. Washington envió una señal, o quizá una advertencia, a través del infectólogo Anthony Fauci, asesor del presidente Biden. "Lo mejor es vacunar y hacerlo en el mayor número de personas lo más rápido posible" recomendó Fauci a las autoridades brasileñas con las cuales, dijo, le gustaría conversar sobre el tema.
Nada indica que Bolsonaro esté dispuesto a recibir consejos de Biden ni de la OMS, que acaba de reiterar su "preocupación" ante la situación brasileña. Antes bien el gobernante repitió en los últimos días su apuesta en el consumo de la hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria que no tiene eficacia comprobada contra el coronavirus y su expectativa en un "spray milagroso" utilizado en Israel para el tratamiento de enfermos con cáncer. El spray nasal EXDO-CD24 fue aplicado a sólo 30 pacientes infectados con el SARS CoV-2, de los cuales 29 se curaron de inmediato, aseguró el mandatario que envió a Israel una delegación encabezada por el canciller Ernesto Araújo.
En contraste con esa apuesta milagrosa, la realidad indica que hasta el momento fueron vacunados sólo 8,1 millones de brasileños, poco más del cuatro por ciento de la población. El gobierno firmó un solo contrato para comprar inmunizanes, con el laboratorio británico AstraZeneca. El grueso de las vacunas aplicadas son del laboratorio chino Sinovac, compradas por San Pablo.
5 mar 2021

¿Gobernar de forma diferente? Los tres países bombardeados por Biden en su primer mes de mandato

Y entonces llegó Biden. El justiciero, el bonachón, ese señor de la guerra que apoyó destruir a Yugoslavia, invadir Irak y bombardear Libia, ahora reconvertido en una especie de ser de luz venido al mundo para repartir paz, sonrisas y cosas bonitas. O al menos eso nos quiere hacer creer la propaganda demócrata; una propaganda destinada a un público con una mentalidad tan infantil, un nivel intelectual tan paupérrimo, que Barrio Sésamo les parecería una reunión de ingenieros planificando viajar a Marte.
La propaganda es tan patética que, aun tras bombardear en Siria a las fuerzas que combaten al Estado Islámico (en pleno auge del Estado Islámico en la zona, por cierto), presenta al presidente más senil del momento como una especie de héroe que retrasó el bombardeo porque en el primer intento le dijeron que había una mujer y dos niños, obviando, eso sí, que si un día normal hay una mujer y dos niños (asumiendo que este guión digno de un film bélico de Clint Eastwood es cierto, lo cual dudo), es que no es una posición militar ajena a los civiles. Un bombardeo justificado en base a pruebas menos sólidas que las de las armas de destrucción masiva en Irak. Pero es que claro, los de Biden son bombardeos con perspectiva de género; y es que debe de sonar muy progresista eso de que hay carta blanca para matar indiscriminadamente a los hombres. Aunque esos hombres también sean hermanos, maridos e hijos. Aunque la muerte de esos hombres también destruya familias. Tal vez, si Rahi Salam Zayed se hubiese identificado como mujer, fluidgender o cualquiera de las tonterías que promueven los lobbistas belicosos que se esconden tras Biden, este no habría muerto, no habría sido asesinado en un atentado más que se suma a la lista.
El hombre que supuestamente iba a acabar con las políticas agresivas de Donald Trump, ha bombardeado un país soberano ignorando lo que tuviese que decir el Consejo de Seguridad de la ONU e incluso el Congreso de su propio país.
Y aunque no haya pasado ni un mes, en el caso de Biden hay que hablar de bombardeos en plural; porque aunque el de Siria haya sido el más sonoro, Biden se ha estrenado en su primer mes con bombardeos en tres países: Irak, Somalia y Siria. Es curioso que en Irak y Somalia sí han atacado a terroristas de al-Qaeda y el Estado Islámico para proteger sus intereses, mientras que en Siria, debilitan las posiciones defensivas del gobierno sirio y aliados contra los yihadistas. Porque esos son los intereses del gobierno más progresista del mundo. Y sí, es cierto que la política de Biden –aunque cada día cuesta más saber si es de Joe o Kamala– no es nada fuera de lo normal entre los inquilinos de la Casa Blanca, pero el hombre que supuestamente iba a acabar con las políticas agresivas de Donald Trump, ha bombardeado un país soberano ignorando lo que tuviese que decir el Consejo de Seguridad de la ONU e incluso el Congreso de su propio país. Ha bombardeado Siria incluso en menos tiempo que Donald Trump. 'America is back' dijo Biden, y vaya que si ha vuelto el sheriff del mundo, tanto que vuelve a destruir naciones y asesinar personas, pero con tantos complejos que no lo hacen en nombre de los intereses propios –siendo justos a la verdad y los hechos–, sino en nombre de una insoportable superioridad moral.
Ah, pero no olvidemos lo hipócrita que es la superioridad moral de la Casa Blanca. Porque mientras rompen la camisa al grito de ¡derechos humanos! al hablar de Siria o Irán, Bahrein parece no existir. A pesar de la agresividad contra Rusia por el caso Navalny, evitan tomar medidas fuertes para sancionar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aun cuando informes de la CIA aseguran que es el responsable intelectual del asesinato y descuartizamiento del periodista opositor Jamal Khashoggi. Claro, introducen a Hezbollah –el partido más votado del Líbano– en la lista de grupos terroristas, mientras compadrean constantemente con la secta de culto religioso MEK; terroristas que han atentado contra Irán e incluso conspiraron con Saddam Hussein para facilitar la invasión de la República Islámica. Y esto es algo que muy seguramente, no va a cambiar tampoco con Biden.
Tanto Biden como todos los últimos presidentes de EE.UU., sus gabinetes y su élite, han demostrado que prefieren invertir el dinero en matar a miles de kilómetros de casa antes que en mejorar la calidad de vida de sus propios ciudadanos.
Pero es que la agresión de Biden contra Siria, que es el precedente de más agresiones contra Oriente Próximo, más allá de ser una política lógica de acuerdo al proceder histórico de los EE.UU. y del reconocido sionismo del bonachón de Joe, ni siquiera es una política justa para con los ciudadanos estadounidenses, que pagan con su dinero y sus vidas el aventurismo de unos halcones a los que les apasiona la guerra, pero a distancia. En un único bombardeo en Siria, en una posición remota del país, EE.UU. invirtió más de 150.000 dólares. Esto, mientras Joe Biden rechazaba el sueldo mínimo de 15 dólares para los obreros estadounidenses, poco después de una catástrofe climática en Texas en las que muchos ciudadanos no han podido siquiera pagar la calefacción. Porque a razón de los hechos, tanto Joe Biden como todos los últimos presidentes de EE.UU., sus gabinetes y su élite, han demostrado que prefieren invertir el dinero en matar a miles de kilómetros de casa antes que en mejorar la calidad de vida de sus propios ciudadanos.
Porque el capital es limitado, así que hay que decidir entre cuidar a Lockheed Martin o al trabajador del cinturón de óxido. Así es como funciona la maquinaria imperialista de un país que a pesar de arrasar Oriente Próximo, desde su llegada en 2003 no ha logrado establecerse en ningún país conquistado, invadido o atacado, porque en ninguno los quieren, y a pocos los invitan. Tal vez, conociendo las políticas para con sus propios ciudadanos, la paranoia tan extrema de tener que militarizar la capital para una ceremonia de toma de posesión del presidente, ni los discursos, ni los corazones ni toda la propaganda demócrata pueden hacer amigable al país más agresivo del momento.
2 mar 2021

Bill Gates pronostica сuándo podremos volver a viajar por todo el mundo

El filántropo estadounidense pide que los fármacos anticovid sean suministrados no solamente a los países ricos, sino también a los pobres.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, vaticina que los viajes a nivel mundial retomarán la normalidad en 2022. Así lo manifestó en una entrevista concedida a Andrew Ross Sorkin, periodista de CNBC y New York Times, en la nueva red social de salas de audio Clubhouse. La grabación de la conversación está disponible en YouTube.
"En los viajes por el mundo, habrá que tener cuidado hasta algún momento de 2022, ya que las vacunas no están llegando. En los EE.UU. la situación de suministro está marchando bien", resaltó el multimillonario.
Asimismo, hizo hincapié en que los fármacos anticovid sean suministrados no solamente a los países ricos, sino a los pobres. En ese marco, recordó el papel que desempeña su Fundación Gates, la más grande entidad privada de caridad del mundo, que, por ejemplo, creó en la India plantas farmacéuticas que operan a gran volumen.
El filántropo reveló también que se inmunizó con la segunda dosis del antídoto contra el covid-19 a mediados de febrero pasado, sin precisar con qué fármaco lo hizo, y aseguró que no obstante seguirá guiándose por las reglas de seguridad sanitaria.
"Quiero dar un buen ejemplo. Si estás vacunado, todavía puedes transmitir, aunque no sea tan probable [...] No voy a dejar de usar mascarillas ni de tener cuidado, sobre todo con las personas mayores que no se han vacunado".

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Una publicación de la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), en conjunto con el medio peruano Ojo Público, revela que Pfizer, la farmacéutica multinacional con sede en EE.UU., impuso condiciones abusivas a Gobiernos de Latinoamérica al momento de negociar millonarias compras de vacunas contra el covid-19.
La investigación afirma que, entre las exigencias de la empresa, se pidió colocar en forma de garantía activos soberanos de países, incluyendo propiedades públicas, como embajadas y bases militares, o reservas de bancos federales. Esto, como forma de resguardo ante eventuales demandas por posibles resultados adversos tras la aplicación de las dosis. Frente a ello, una fuente anónima calificó la postura de Pfizer como una "intimidación de alto nivel".

"Una exigencia extrema"
El caso de Argentina, donde los diálogos quedaron truncados, fue uno de los más llamativos. Es que, aunque sea común que los fabricantes de vacunas planteen condiciones para eximirse de la mayor cantidad de responsabilidades legales posibles, desde el Gobierno de Alberto Fernández sostienen que la firma norteamericana se pasó del límite.

"En lugar de ceder en algunos puntos, Pfizer exigía más y más"
En junio, empezaron las conversaciones, y el Congreso aprobó una ley especial para que se indemnizara a Pfizer en caso de demandas civiles, a pedido de la contraparte. Igualmente, para la clase política argentina la compañía sí debía ser responsable ante cualquier conflicto por negligencia o malicia, algo que el grupo privado rechazaba. "En lugar de ceder en algunos puntos, Pfizer exigía más y más", le dijo un funcionario argentino al medio ya citado.
Entre los inesperados planteos, la farmacéutica le solicitó al país que contratara un seguro internacional ante eventuales conflictos. Y en diciembre, llegó la condición que terminó resquebrajando la negociación: pidieron que Argentina colocara sus activos en forma de garantía, algo que podía incluir inmuebles estratégicos y fondos del Banco Central. "Era una exigencia extrema que solo había escuchado cuando había que negociar la deuda externa, pero tanto en ese caso, como en este, la rechazamos inmediatamente", comentó un miembro de la administración peronista.
De forma pública, el entonces ministro de Salud, Ginés García González, ya había expresado: "Pfizer se portó mal con Argentina". En efecto, el país sudamericano fue usado como sede para los ensayos clínicos de la vacuna, pero hoy la ciudadanía no puede contar con ese producto para combatir la pandemia por la falta de acuerdo.

"Abusivos"
Según la publicación, un conflicto similar se produjo en las negociaciones entre Pfizer y Brasil. Al 'Gigante de Sudamérica' le habrían planteado que, además de disponer de activos soberanos, tendría que depositar dinero en una cuenta bancaria del extranjero para crear otro fondo de garantía. Estos requisitos fueron definidos como "abusivos" por el Ministerio de Salud. Igualmente, el ente regulador brasileño ya aprobó el uso de estas inyecciones a gran escala, aunque la compra está trabada.
De todos modos, en América Latina y el Caribe Pfizer logró vender su vacuna a nueve países: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Perú, aunque los detalles de los acuerdos no se hicieron públicos.

"Un Estado no se somete a que otro Estado pueda decidir sobre la confiscación de su propiedad"

Desde Lima, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que los planteos de Pfizer fueron distintos a los de otros laboratorios, a pesar del pacto logrado. Por eso, las negociaciones del convenio para adquirir 9,9 millones de dosis —se requieren dos aplicaciones— se extendieron por más de seis meses, en medio de pactos de confidencialidad. Finalmente, el precio se fijó en 12 dólares por cada inyección, es decir, 24 por la vacuna completa.
Por otro lado, Perú cedió parte de su soberanía y aceptó que ante controversias, otra jurisdicción pueda ejecutar decisiones de un tribunal arbitral. "Un Estado, por regla general, no se somete a que otro Estado pueda decidir sobre la confiscación de su propiedad", subrayó el abogado especialista Eduardo Iñiguez.
Con este marco, son varios los políticos latinoamericanos que se quejan por una presunta mala fe de la compañía para negociar con países no desarrollados. Consultado para esta investigación, Pfizer manifestó: "A nivel mundial, también hemos asignado dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos a un precio sin fines de lucro, lo que incluye un acuerdo de compra anticipada con Covax para suministrar hasta 40 millones de dosis en 2021".
Entre tanto, esa empresa espera vender este año vacunas contra el coronavirus a un valor total de 15.000 millones de dólares. BioNTech, la firma asociada a Pfizer, ya recibió subvenciones del Gobierno alemán por alrededor de 445 millones de dólares.

Millonarios de una sociedad secreta de EE.UU. se mofan de los pobres en una reunión

Un periodista se ha infiltrado en la reunión anual de la fraternidad secreta Wall Street Phi Beta Kappa en Nueva York, donde los miembros pasaron la noche comiendo, bebiendo, riéndose de los pobres y haciendo bromas homófobas y sexistas.

Organizado por el inversor multimillonario Wilbur Ross, vestido con esmoquin y mocasines de terciopelo púrpura bordados con las letras griegas de la fraternidad, el evento contó con 21 nuevos miembros o 'neófitos', que tuvieron que asistir ataviados con ropa de mujer y peluca como requisito para convertirse en miembros de pleno derecho de la organización.
Estas revelaciones forman parte de un extracto del libro 'Young Money', publicado este martes y escrito por el periodista Kevin Rosse, citado a su vez por la revista 'New York'.
La lista de personajes que integran la sociedad secreta Kappa incluye desde multimillonarios y altos ejecutivos de AIG, Morgan Stanley,  JPMorgan Chase  o Home Depot, hasta políticos como el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine. Durante su discurso de apertura de la velada, Ross relató la historia de Kappa Beta Phi, fundada en 1929 por varios estudiantes, y animó a los congregados a exclamar el lema de la la sociedad secreta: "Dum vivamus edimus et biberimus", que en latín significa "mientras vivamos, comamos y bebamos".
Acto seguido, según el reportero, los neófitos y demás asistentes comenzaron a hacer bromas homófobas y contra personajes públicos como Hillary Clinton, de la que decían: "¿Cuál es la mayor diferencia entre Hillary Clinton y un pez gato? Que uno tiene bigotes y apesta, y el otro es un pez".
Asimismo, algunos invitados se mofaron de la sociedad y de la crisis actual con diferentes parodias. Así Bill Mulrow, presidente de la Agencia de Financiamiento de la Vivienda del Estado de Nueva York, interpretó el papel de liberal radical mientras que el ex secretario asistente del tesoro de Emil Henry hacía de barón rico.
Ambos interpretaron un supuesto diálogo entre el 1% más rico del mundo y el 99% restante: "¡Bill, mírate! Eres patético, eres un liberal! ¡Necesitas un baño!" gritó Henry. "¡Por Dios, y tu eres un republicano inmaduro e insensible! ¿Sabes lo que tenemos que hacer? Tenemos que crear puestos de trabajo", respondió Mulrow.
Kevin Rosse, el periodista que logró acceder al evento, fue descubierto cuando intentó utilizar su teléfono celular para grabar lo que sucedía, y fue expulsado en ese mismo momento de la reunión por la fuerza, según relata él mismo en su reportaje.
26 feb 2021
El Pentágono confirma que Biden ordenó el ataque contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en el este de Siria

De acuerdo con los militares estadounidenses, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán.



El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que este jueves llevó a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak.
"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", agregó el vocero.
Según Kirby, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. "Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. [...] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros, y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo", dijo Austin.
De momento no está claro si el ataque de EE.UU. provocó víctimas o daños materiales.
Poco antes, Reuters, citando a dos funcionarios del país norteamericano, informó sobre el ataque, agregando que fue aprobado por el presidente Joe Biden.
Previamente este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.
El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

López Obrador desvela cómo Argentina ayudó a México a acceder a la vacuna Sputnik V

"Hay un acuerdo entre el gobierno de Rusia y Argentina, hay una vacuna, por qué no van a Argentina, Alberto Fernández es nuestro amigo, él nos puede ayudar, pero hay que ir hoy mismo", dijo el presidente mexicano a funcionarios.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, narró este martes cómo la buena relación entre ambos países fue clave para que los mexicanos pudieran acceder a la vacuna Sputnik V contra el covid-19.
"Me entero que en Argentina estaban aplicando una vacuna elaborada en Rusia y que es de un laboratorio de mucho prestigio", relató López Obrador, en referencia al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
Posteriormente, durante una reunión con su gabinete de seguridad, dio la orden de enviar una comitiva de funcionarios a Argentina para hacer los contactos con el Gobierno de Rusia y poder acceder a Sputnik V.
"Les comento: ayer me enteré de que hay un acuerdo entre el Gobierno de Rusia y Argentina, hay una vacuna. Por qué no van a Argentina, Alberto Fernández es nuestro amigo, él nos puede ayudar, pero hay que ir hoy mismo", explicó López Obrador sobre la orden que dio a sus subalternos.

El viaje a Argentina
"Esto fue en la mañana y en la noche de ese día [en referencia al pasado 7 de enero] estaba saliendo el doctor Hugo López-Gatell. Lo recibió Alberto y su equipo y logramos establecer la comunicación con el Gobierno de Rusia, con el presidente Putin, hablamos con él y conseguimos esa vacuna. Entonces estamos muy agradecidos con Alberto, somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe", agregó.
El primer lote de Sputnik V llegó a México este lunes por la noche. En total, el país adquirió 24 millones de unidades para inmunizar a 12 millones de ciudadanos, ya que cada vacuna requiere dos dosis.
"Ayer llegaron las primeras 200.000 dosis, cosa que reconocemos al presidente Vladimir Putin, al canciller Sergei Lavrov y al embajador Viktor Koronelli", agradeció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Este cargamento será usado para vacunar a todos los adultos mayores de 60 años que viven en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México. Según informó el Gobierno de la capital, la vacunación con Sputnik V comenzará este miércoles.
Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) criticó que hasta el momento no se haya recibido una sola vacuna de la iniciativa Covax, implementada por Naciones Unidas para garantizar el acceso de países en desarrollo al medicamento, por lo que urgió a acelerar el proceso.
Hasta este martes, México ha aplicado 1,73 millones de dosis de vacunas a personal sanitario y adultos mayores.
12 feb 2021

Revelan que estaba subestimada la incidencia del deshielo del permafrost en el efecto invernadero en la Tierra

El carbono orgánico escapa a la atmósfera poco después de que se produce la descongelación del terreno.

Los procesos geoquímicos que se producen con la materia orgánica en los suelos de las regiones árticas y subárticas de Eurasia y Norteamérica amenazan con liberar más CO₂ del que se pensaba, según concluyeron investigadores de Alemania y Dinamarca.
Estos especialistas analizaron los compuestos de hierro del permafrost del extremo norte europeo y concluyeron que los enlaces químicos del carbono presente en la tierra se rompen poco después de su descongelamiento, algo que hace inevitable la salida del CO₂ a la atmósfera.
Como los elementos metálicos no mantienen estable la reserva de carbono, "esto significa que tenemos una nueva gran fuente de emisiones de CO₂ que se debe incluir en los modelos climáticos y examinar de modo más detallado", explicó el profesor asociado de Geografía, Carsten Muller.
La descomposición de estas moléculas en cuestión involucra a algunas bacterias que "usan los minerales de hierro como fuente de alimento": a medida que acaban con ellos, se destruyen los enlaces que atrapaban el carbono y ese elemento "se libera a la atmósfera como gas de efecto invernadero", detalló Muller.
El equipo en el que participó este docente tomó varias muestras del suelo en una ciénaga de Laponia ubicada en una zona del extremo norte de Suecia próxima al círculo polar ártico (donde el permafrost se derrite de manera gradual), descongeló y mantuvo ese material a 4 ºC durante varios meses.
En principio, tenía un alto contenido de oxígeno que mantenía estables los minerales férreos y el carbono ligado pero, al descongelarse, las muestras húmedas y abundantes en bacterias tuvieron una serie de reacciones y el carbono almacenado escapó en forma de CO₂.
Los protagonistas de esta iniciativa publicaron un artículo científico para explicar los detalles del proceso el pasado 10 de febrero.
11 feb 2021

Biden firma una orden ejecutiva que pone fin a la emergencia nacional en la frontera con México

La medida había sido declarada por su antecesor, Donald Trump, en febrero de 2019, con el fin de buscar financiamiento para el muro fronterizo.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para eliminar la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, cancelando de esta manera una de las fuentes de financiamiento del muro fronterizo impulsada por el expresidente Donald Trump.
Así lo declaró el mandatario estadounidense en un documento fechado el 10 de febrero, y publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca.
"He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin", señala el documento firmado por Biden.
El decreto pone fin a una medida expedida por Trump en febrero de 2019 con la que el expresidente consiguió fondos para financiar la construcción del muro fronterizo.
En este sentido, Biden recalcó que las facultades que tenían algunas autoridades con la orden de Trump "ya no se utilizarán para construir un muro en la frontera sur".

Revertir órdenes, rechazar migrantes
Desde los primeros minutos de su administración, Biden ha firmado una serie de documentos con el objetivo de revertir las políticas contra la migración de Trump.
A principios de febrero, el presidente también firmó una orden para reunir a las familias de migrantes separadas tras ser detenidas en la frontera entre México y EE.UU.
Sin embargo, la Casa Blanca ha reconocido que tomará tiempo "poner en marcha un proceso humano y completo para procesar a las personas que están llegando a la frontera".
"Ahora no es el momento de venir": EE.UU. advierte a los migrantes irregulares que la "gran mayoría" serán rechazados en la frontera
"Ahora no es el momento de venir": EE.UU. advierte a los migrantes irregulares que la "gran mayoría" serán rechazados en la frontera
En este sentido, la sede presidencial señaló el miércoles que la mayoría de los migrantes que intenten ingresar en estos momentos a EE.UU. de forma irregular serán rechazados.
"Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
Asimismo, la administración Biden pretende destinar 4.000 millones de dólares en apoyo económico a países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de atender el fenómeno migratorio, según reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras sostener una llamada telefónica con su homólogo estadounidense.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/LCmNPcCFgKU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
10 feb 2021

Vaticinan que el dólar continuará cayendo en 2021: ¿qué efectos tiene sobre América Latina?

Solo en 2020, EE.UU. imprimió el 22 % de los billetes existentes de esta moneda.

En los últimos diez meses, el dólar ha experimentado una caída de 12 % en su valor, registrando el nivel más bajo desde comienzos de 2018.
Sin embargo, para este año los pronósticos siguen siendo negativos. Stephen Roach, expresidente del banco de inversión Morgan Stanley en Asia, estima que la caída de la moneda estadounidense podría llegar al 35 % a finales de 2021. Entre las razones está la recesión económica provocada por la crisis de la pandemia del coronavirus; pero, además, está la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de imprimir más billetes, con el objetivo de mitigar la crisis, inundando al mundo con esta divisa. El año pasado, EE.UU. marcó récord en producción de dólares. Solo en 2020 se imprimió el 22 % de los billetes existentes de esta moneda; es decir, en más de 200 años desde la creación de esta divisa, no se había registrado un suministro de dinero tan alto.
Aunque la inyección de más dinero contribuyó a financiar el aumento del gasto fiscal estadounidense y le dio cierta capacidad de oxígeno a los mercados, también incidió en la caída del valor de la moneda.
¿Qué pasa en la región?
Héctor Juan Rubini, economista de la Universidad del Salvador, en Argentina, señala que esta caída de la moneda estadounidense tiene dos lecturas en América Latina y el Caribe.
En los países de Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, que han experimentado una catástrofe económica por la caída del turismo durante la pandemia, "la debilidad del dólar podría, de alguna manera, compensar en parte ese potencial efecto que la escasez de divisas podría tener en la inflación".
Se podría esperar, dice, en la pospandemia, "un aumento, una recuperación del flujo de turismo a esos países".
En el resto de la región, particularmente en los países especializados tanto en exportación de 'commodities' agrícolas como también de productos manufacturados, ligados o vinculados a cadenas de valor internacionales, Rubini explica que "el efecto puede ser asimétrico".
"Quizás en algunos casos se dificulte el ingreso tan fácil a EE.UU., al mercado estadounidense, pero puede que se abran oportunidades comerciales en otros mercados", enfatiza.

9 feb 2021

Equipo de la OMS en Wuhan afirma que el coronavirus tiene un origen zoonótico pero aún no logró identificar la especie que lo originó

Los especialistas concluyeron asimismo que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.

El equipo de la OMS durante una rueda de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 en Wuhan (China), 9 de febrero de 2021.
El equipo de la OMS en Wuhan afirmó este martes durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 que el coronavirus tiene un origen zoonótico. No obstante, los expertos aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.
La misión de la OMS ha estudiado cuatro hipótesis de la transmisión del virus a los humanos: de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio.
Según los científicos, la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es "poco probable", mientras que la fuga de un laboratorio fue considerada como "extremadamente improbable".
"Se cree que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus. [Algunos expertos] sugieren que estos animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus", detalló el experto de la Universidad de Tsinghua, Liang Wannian, subrayando que de momento esa correlación "no es suficiente" para concluir que los virus transportados por estos dos animales se convirtieran "en los antepasados directos" del SARS-CoV-2.
De esta manera, la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" del origen del coronavirus, según declaró el jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, agregando que son necesarios más estudios e investigaciones al respecto.
Al mismo tiempo, Embarek subrayó que la transmisión del virus en cadena de frío, es decir, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados, también es una "posibilidad" que merece una mayor investigación.
"No hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019
Asimismo, los especialistas concluyeron que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.
"Hemos realizado una revisión de los datos de vigilancia sobre [...] la mortalidad en la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei durante el período de julio a diciembre de 2019. Estos produjeron poca evidencia de inesperadas fluctuaciones sustanciales en la mortalidad que podrían sugerir la ocurrencia de la transmisión del SARS-CoV-2. No hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019. No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019", declaró Liang.
Por otra parte, los miembros de la misión indicaron que, según los datos disponibles, resulta "imposible" establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

La misión
Un equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote del SARS-CoV-2 conocido. La misión, integrada por expertos de EE.UU., Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, tenía como objetivo realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus.
Durante la misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales como con residentes locales. Asimismo, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.
El pasado miércoles, el equipo realizó una visita al Instituto de Virología de Wuhan. Los investigadores de este centro trabajan con algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo, incluidas cepas de coronavirus de murciélago similares al SARS-CoV-2.
Bill Gates advierte sobre las siguientes posibles amenazas para la humanidad

Para muchos, las predicciones del magnate ahora no pasan desapercibidas, pues en 2015 advirtió sobre los riesgos de una nueva enfermedad infecciosa mortal.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha asegurado que las siguientes posibles amenazas para la humanidad son el cambio climático y el bioterrorismo, así lo aseguró  durante una entrevista con el divulgador científico Derek Muller en su canal de YouTube Veritasium.
Para muchos, las predicciones del magnate ahora no pasan desapercibidas, pues en 2015 advirtió sobre los riesgos de una nueva enfermedad infecciosa mortal en una conferencia de TED. "Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es probable que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra", afirmó en ese momento el filántropo.
Al recordar su intervención durante la reciente entrevista, Gates mencionó que "hay una serie de virus respiratorios y de vez en cuando aparecerá uno que es muy infeccioso y causa cierto número de fallecidos".
En este sentido agregó que las enfermedades respiratorias son "muy temidas" porque las personas contagiadas pueden transitar con normalidad. "A diferencia de otras enfermedades como el ébola, en las que estás mayormente en una cama de hospital cuando la carga viral infecta a otras personas", explicó.

Peligros para el futuro
Posteriormente, al hablar sobre los peligros del futuro, el informático insistió primero en el "el cambio climático", que en su opinión, podría tener unas consecuencias y causar un número de víctimas peor que el covid-19.
Por otra parte, como segunda amenaza mencionó el "bioterrorismo", refiriéndose a que "alguien que quiera causar daño podría diseñar un virus". Asimismo, Gates indicó que "la posibilidad de encontrarse con esto es mayor que las epidemias causadas naturalmente como la actual".
Finalmente, el magnate señaló que si bien no hay forma de que la sociedad pueda impedir el brote de nuevas pandemias, se podrían realizar esfuerzos de cara a aumentar la preparación "para que nunca tengamos un número de muertos cercano a lo que tenemos hoy".
8 feb 2021

Bloomberg califica la vacuna Sputnik V de posiblemente el "mayor avance científico" de Rusia desde la era soviética

Según la agencia, los países ahora "están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V" luego de que la revista The Lancet confirmara que el antígeno ruso tiene una eficacia de más del 91 %.

Bloomberg calificó este sábado la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de posiblemente el "mayor avance científico" de Rusia desde la era de la Unión Soviética.
En su artículo titulado 'La vacuna de Putin una vez despreciada ahora es la favorita en la lucha contra la pandemia', la agencia señala que los países ahora "están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V" luego de que la prestigiosa revista médica The Lancet publicara los resultados preliminares del ensayo de fase III del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es eficaz para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.
El medio subrayó que en la batalla global para derrotar la pandemia, la carrera por obtener vacunas ha adquirido gran importancia geopolítica mientras los gobiernos buscan salir del enorme daño social y económico provocado por la crisis sanitaria. "Eso le da a Rusia una ventaja como uno de los pocos países donde los científicos han producido una defensa eficaz", aseveró Bloomberg.
"Rusia ya está aprovechando mucho el impacto de poder blando de la vacuna en su imagen", agrega el texto, mientras que los expertos consultados por la agencia opinan que el éxito de Sputnik V no cambiará la hostilidad hacia el presidente ruso Vladímir Putin de los gobiernos occidentales, pero podría fortalecer la influencia geopolítica de Moscú en regiones como América Latina, donde el fármaco ya fue aprobado por Argentina, México, Venezuela, Bolivia y Paraguay.
"Con esta vacuna, se ha demostrado que es capaz de producir algo nuevo que tiene demanda en todo el mundo", dijo la directora de la consultora Control Risks, Oksana Antonenko.
Asimismo, Bloomberg, subrayó que, a diferencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, Sputnik V se puede almacenar en un refrigerador en lugar de en un congelador, lo que "facilita su transporte y distribución en los países más pobres y más calientes". El fármaco ruso también es más barato que la mayoría de las alternativas occidentales.
Hasta el momento, el antígeno desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú ya ha sido aprobado en 19 países, incluido Hungría, Estado miembro de la UE, mientras que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) prevé que el fármaco esté registrado en un total de 25 naciones a finales de esta semana. Mercados clave como Brasil y la India están cerca de autorizar su uso.
Entre tanto, Moscú está poniendo su mirada en el mercado de la Unión Europea, que actualmente enfrenta una escasez de suministro de otras vacunas anticovid.
Rusia ha pedido a los reguladores europeos que examinen una solicitud de autorización de Sputnik V después de que Alemania prometiera ayudar a acelerar el proceso. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró la semana pasada que la vacuna rusa podría ser usada para proteger a las personas en el bloque comunitario siempre que sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó el pasado viernes que Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad".
Unión Europea: La vacuna rusa Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad"

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó su esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos dé luz verde al uso del fármaco en el bloque comunitario.

La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, es "una buena noticia para la humanidad", afirmó este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que se encuentra de visita en Moscú.
"Felicito a Rusia por su éxito y es una buena noticia para toda la humanidad, porque significa que tenemos más herramientas para enfrentar la pandemia", declaró el jefe de la diplomacia europea durante una conferencia de prensa junto con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Borrell afirmó estar "muy feliz" de leer "el informe científico publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, que explica el desempeño de la vacuna rusa" y expresó su esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos pueda aprobar el fármaco para su uso en el territorio del bloque.
"Espero que la agencia médica europea pueda certificar la eficacia de esta vacuna para ser utilizada en los Estados de la Unión Europea. Será una buena noticia, porque, como saben, estamos ante una escasez de vacunas", aseveró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La reconocida revista médica The Lancet publicó este martes los datos de los resultados de la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V, que confirman que el antídoto tiene una eficacia general de más del 91 %, no causa efectos secundarios graves y es adecuado para todos los grupos de edad.
El uso de la Sputnik V ya ha sido aprobado en un total de 18 países, incluidos Argentina, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Irán, México, Nicaragua y Venezuela. Además, según los creadores del fármaco, ya han recibido solicitaciones de más de 1.200 millones de dosis provenientes de 50 países del mundo.
El "prestigioso club" de vacunas
Según un articulo publicado este jueves en la revista Politico, hasta ahora la Sputnik V había sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos, al igual que los antígenos de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, el reciente informe de The Lancet finalmente le ha brindado el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
Según opina Teresa Fallon, directora del Centro de Estudios Rusia-Europa-Asia (CREAS) de Bruselas, la confirmación de la eficacia de la Sputnik V por parte de una revista tan confiable como The Lancet, le abrió la entrada al "prestigioso club" de las tres vacunas más efectivas del mundo.
De hecho, en comparación con otras vacunas anticovid con una eficacia de más del 90%, el preparado del centro Gamaleya tiene varias ventajas significativas en términos de costo y logística. Las dos dosis de Sputnik V requeridas para inmunizar a una persona cuestan menos de 20 dólares, el mismo precio que piden sus contrapartes extranjeras con similar nivel de efectividad por una sola dosis.
Además, la Sputnik V no requiere de temperaturas extremadamente bajas de hasta -70 grados centígrados, como las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer, basadas en tecnología de ARNm, y puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados (temperatura normal de un refrigerador).
Elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del SARS-CoV-2 en su composición, la Sputnik V se presenta en forma de una solución congelada, que luego se descongela y se administra por vía intramuscular.
La vacuna consta de dos componentes biotecnológicamente modificados que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2. Se trata de dos vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y en el serotipo 5 (componente II, rAd5) del adenovirus humano.
Tanto el antígeno de Pfizer y BioNTech como el Moderna se basan en la tecnología de ARN mensajero, de la que deriva la principal desventaja de estos dos fármacos: el material genético del que se elaboran necesita especiales condiciones de ultracongelación y el uso de hielo seco, considerado un material peligroso.

Combinación de Sputnik V y Astrazeneca
Según informó esta semana el jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev, la semana que viene arrancarán en Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos los primeros ensayos de la vacunación combinada de Sputnik V y de la británica AZD1222, desarrollada por la biofarmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
A finales del año pasado, el centro Gamaleya, el RDIF, AstraZeneca y la empresa R-Pharm firmaron un memorando de cooperación en la lucha contra el coronavirus. Los investigadorese esperan aumentar la efectividad de la AZD1222, de aproximadamente el 70 %, al combinar uno de sus componentes con otro de la Sputnik V.
5 feb 2021 13:10

Científicos británicos estudian desarrollar vacunas mixtas para el covid-19 ante la amenaza de "variantes"

Aunque se cree que las vacunas ya existentes pueden ser efectivas contra todas las mutaciones del coronavirus, las autoridades de Salud del Reino Unido piden que las numerosas variantes que surgen sean cuidadosamente monitoreadas.

En un primer ensayo mundial destinado a encontrar nuevas formas de luchar contra las infecciones por coronavirus a medida que surgen nuevas mutaciones, un equipo de investigadores británicos se propone experimentar con la combinación de las vacunas para el covid-19 de Pfizer y AstraZeneca, informa Reuters.
Aunque se cree que las actuales vacunas probablemente protejan incluso contra las nuevas variantes, esto deberá ser monitoreado de cerca, subrayó Nadhim Zahawi, viceministro de Salud del Reino Unido a cargo de la vacunación.
"Todos los fabricantes, Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y otros, están estudiando cómo pueden mejorar sus respectivas vacunas para asegurarse de que estemos preparados ante cualquier variante; ahora hay alrededor de 4.000 variantes de covid-19 en todo el mundo", sostuvo el funcionario al reiterar que todas ellas tendrán que ser monitoreadas.
Esa afirmación fue luego matizada por Ravi Gupta, profesor de microbiología en la Universidad de Cambridge, quien adujo que quizá Zahawi se había equivocado y se refería a mutaciones individuales, no a "variantes".
"El número de mutaciones tiene poca relevancia real, ya que muchas surgen y desaparecen continuamente", explicó Gupta. "Los científicos están usando la palabra 'variantes' para describir virus con mutaciones que se transmiten a la población: no existen 4.000 de ellas", concluyó.
2 feb 2021

Filtran conversaciones privadas entre Zuckerberg y otros directivos de Facebook en las que admiten que tienen "demasiado poder"

Según Project Veritas, que filtró los videos, entre la dirección del gigante tecnológico prevalecen "opiniones partidistas" carentes de "diversidad".

El grupo de expertos de derechas Project Veritas ha filtrado videos de conversaciones privadas entre el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros altos ejecutivos de la red social, en las que reconocen que las compañías privadas tienen amplios poderes para censurar el discurso político y promover los objetivos de los partidos.
Los videos, uno fechado el 7 de enero y otro el 21 y de una hora de duración cada uno, fueron filtrados por un informante de Project Veritas que trabaja dentro de Facebook y "está dispuesto a seguir exponiendo su corrupción", indicó la empresa.
Durante la última conversación entre los líderes de la plataforma, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, recordó la preocupada reacción internacional sobre el bloqueo del perfil del entonces presidente Donald Trump.
Facebook dejará de recomendar grupos políticos para "bajar la temperatura y desalentar las conversaciones divisivas"
"Muchos líderes de todo el mundo han expresado bastante inquietud, desde el presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] hasta [el opositor] Alexéi Navalny en Rusia y la canciller [alemana] Angela Merkel y otros, diciendo: 'bueno, esto demuestra que las empresas privadas tienen demasiado poder'. Estamos de acuerdo con eso", afirmó Clegg.
El funcionario también lamentó la falta de "reglas y principios" democráticos que regulen este tipo de situaciones, para que la empresa no tenga que tomar decisiones como la eliminación de la cuenta presidencial "por sí misma" y "en tiempo real".

Sobre la nueva Administración
Durante la misma videollamada, el director ejecutivo de Facebook elogió la agenda política del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, y sus órdenes ejecutivas "importantes y positivas" recientemente firmadas que abarcan muchas "áreas que a nosotros, como a una empresa, nos preocupan profundamente y que tenemos desde hace algún tiempo". A saber, temas como la inmigración, el clima, la justicia y la equidad racial, entre otros.
Zuckerberg calificó el 20 de enero como "un día verdaderamente histórico" para el país, ya que marca la primera vez que una mujer o una persona de color alcanza la vicepresidencia de Estados Unidos. "La juramentación de la vicepresidenta [Kamala] Harris realmente es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos que enfrentamos como país, todos tenemos mucho de qué estar orgullosos", señaló el magnate.

Sobre los disturbios en el Capitolio
En la grabación del 7 de enero, Zuckerberg aparece acusando al entonces presidente Donald Trump de supuesta "intención de utilizar su tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder" y de usar Facebook para "condonar" las acciones de sus simpatizantes que desembocaron en el asalto al Capitolio.
Además, el fundador del gigante tecnológico insinuó que las fuerzas del orden trataron a los manifestantes prorrepublicanos de manera relativamente moderada en comparación con los participantes del movimiento Black Lives Matter.
"Sé que este es un momento muy difícil para muchos de nosotros aquí, y especialmente para nuestros colegas negros. Fue preocupante ver cómo se trataba a la gente de esta mafia [del Capitolio] en comparación con el marcado contraste que vimos durante las protestas a principios del año [pasado]", dijo Zuckerberg.
Según concluyó Project Veritas al final de su informe, los videos filtrados ilustran que la administración de Facebook está dominada por "opiniones partidistas" que carecen de "diversidad de pensamiento".
02 DE FEBRERO, 2021

"Eficacia y seguridad": el informe de The Lancet sobre la vacuna Sputnik V que enterró todas las dudas

Se trata de los resultados de fase 3 realizados en pruebas del fármaco.

La revista médica británica The Lancet publicó un nuevo artículo sobre la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V que presenta el análisis intermedio de la fase 3 de las pruebas del fármaco. La publicación destaca la seguridad y la eficacia del fármaco que se utilizó en la Argentina.
"Este análisis intermedio del ensayo de fase 3 de Gam-COVID-Vac mostró una eficacia del 91,6% contra COVID-19 y fue bien tolerado en una gran cohorte", informa Lancet en las conclusiones de su informe.
La nota indica que los materiales publicados "confirman una eficiencia y seguridad altas de la vacuna". Lancet hizo un estricto seguimiento desde el comienzo de la vacunación hasta la segunda vacuna y revela que no hay efectos adversos considerables. Las personas que se sometieron a la evaluación no tenían patologías previas, eran mayores de 18 años y había un grupo que era mayor de 60 años.
"Desde 21 días después de la primera dosis de vacuna (el día de la dosis 2), se confirmaron 16 casos de COVID-19 en el grupo de vacuna (de 14 964 participantes; 0,1%) y se confirmaron 62 casos en el grupo de placebo (de 4902 participantes; 1 · 3%); la eficacia de la vacuna fue del 91,6%", detallaron.

No hubo efectos adversos graves relacionados a la vacuna
"El análisis de eventos adversos graves incluyó a 21 862 participantes que recibieron al menos una dosis (de los cuales 19 866 recibieron dos dosis) hasta el bloqueo de la base de datos el 24 de noviembre de 2020. 70 episodios de eventos adversos graves, considerados no relacionados con COVID-19, se registraron en 68 participantes: en 45 (0 · 3%) de 16 427 participantes del grupo de la vacuna y 23 (0 · 4%) de 5435 participantes del grupo de placebo ( apéndice págs. 5-7 ). Ninguno de los eventos adversos graves se consideró asociado con la vacunación, como lo confirmó el comité de seguimiento de datos independiente", sostuvieron.

No hubo muertes vinculadas a la vacuna
Durante el estudio, se registraron cuatro muertes: tres (<0,1%) de 16 427 participantes en el grupo de la vacuna y una (<0,1%) de 5435 participantes en el grupo de placebo. No se informaron muertes relacionadas con la vacuna.
La vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020. En septiembre la revista The Lancet publicó los resultados de las primeras dos fases de los ensayos clínicos de la vacuna.
Sputnik V consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
17 de diciembre de 2020

La funcionaria está en Rusia para coordinar el envío de las primeras dosis a Argentina

Carla Vizzotti dio precisiones sobre la vacuna rusa contra el coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que la Sputnik V se les empezó a aplicar a los rusos de entre 18 y 60 años y que el ente regulador de ese país y el Instituto Gamaleya están terminando el trámite correspondiente para vacunar a mayores de 60. Se espera la aprobación para antes de fin de año.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años”.  La funcionaria explicó que el Instituto Gamaleya y el ente regulador ruso están en la última etapa de análisis del estudio para determinar la efectividad de la vacuna en esa franja población y que se espera la aprobación para antes de fin de año. Así brindó precisiones tras las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre la vacuna y el momento en que se la aplicará.
"Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", explicó Vizzotti este jueves desde Rusia, adonde viajó con la comitiva argentina que integran la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y autoridades de la Anmat para garantizar dosis de la vacuna para la Argentina.
En declaraciones a C5N, la funcionaria afirmó que "se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.
De firmarse el acuerdo, Aerolíneas Argentinas anunció que preparó los detalles logísticos para realizar un vuelo para traer las dosis de Sputnik V.
Alexey Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de la Federación de Rusia, indicó que “actualmente el uso de la vacuna Sputnik V en la práctica médica habitual es posible en pacientes de 18 a 60 años”. “El Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios mayores de 60 años, que, preliminarmente, muestra buenos resultados. No hubo problemas con la seguridad del Sputnik V entre los voluntarios mayores”, agregó.
Kuznetsov detalló que el Instituto está “analizando datos clínicos y preparando un informe”, sobre la base del cual el Ministerio de Salud ruso decidirá sobre la posibilidad de usar la vacuna contra el coronavirus en mayores de 60 años. “Los resultados y decisiones se informaran después del 20 de diciembre”, aseguró el funcionario.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin aseguró en una conferencia de prensa que la vacuna rusa contra el coronavirus “es segura y eficaz” y que se vacunará "sin falta, apenas sea posible". Explicó que aún no lo hizo por no estar en la franja de edad de aquellos a quienes se la aplica.
En Rusia, el Gobierno está vacunando a la población que tiene entre 18 y 60 años. Putin tiene 68. "Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", dijo el mandatario ruso.
En tanto el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que Rusia "aún no está aplicando masivamente" la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años "porque falta alguna aprobación" para inmunizar a esa franja etaria, pero también indicó que se espera contar con la
"No se está aplicando masivamente en mayores de 60 años, sí como parte de una rama de la investigación", afirmó Kreplak en diálogo con FutuRock. Por ahora, agregó, se vacuna a personas que estén por debajo de ese rango etario y al personal de salud.
El viceministro bonaerense señaló, al igual que Kuznetsov, que el Instituto Gamaleya está llevando adelante un ensayo de la vacuna específicamente en personas mayores de 60 años cuyos resultados “vienen muy bien”, pero que se "está esperando presentar los papeles en las autoridades regulatorias y que los aprueben. Y ahí sí hacer la vacunación masiva a todos los mayores de 60".
Kreplak indicó también que "es probable que la vacuna llegue la semana que viene a la Argentina" y aseguró que "para poder vacunar a todo la población de riesgo, vamos a estar hasta marzo si todo sale bien".
02 de diciembre de 2020

La semana que viene comienza la vacunación masiva

Coronavirus: Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech

Será el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro.  La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) indicó que cumple con “sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia". Los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) del Reino Unido autorizó la vacuna contra contra el coronavirus que fabrican la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con BioNTech y anunció que la semana que viene comenzará una vacunación masiva. Los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo.
"La ayuda está en camino. La MHRA ha autorizado formalmente la vacuna Pfizer/BioNTech para Covid-19. El NHS (Servicio Nacional de Salud) está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana", anunció en sus redes sociales Matt Hancock, el ministro de Salud del Reino Unido.
De esta manera, Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro.
El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que el Gobierno aceptó la autorización de la MHRA para el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. "El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para aprobar el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech", comienza el texto. El comunicado señala que la MHRA ha realizado “rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos” que arrojaron que la vacuna cumple con “sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia".
"El Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones (JCVI) publicará en breve su consejo final para los grupos prioritarios que recibirán la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, los ancianos y los clínicamente extremadamente vulnerables", sigue el texto.
Asimismo, se confirmó lo adelantado por Hancock: "La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en acción sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todos los elegibles para la vacunación".
El Gobierno del Reino Unido advirtió que, aunque la vacunación masiva inicie en breve, es necesario mantener todas las medidas sanitarias para evitar nuevos casos de coronavirus. "Para ayudar al éxito del programa de vacunación, es vital que todos sigan desempeñando su papel y respeten las restricciones necesarias en su área para que podamos reprimir aún más el virus y permitir que el NHS haga su trabajo sin sentirse abrumado", solicitan.
Pfizer y BioNTech anunciaron hace unos días que los estudios de fase 3 en curso de su vacuna contra la covid-19 demostraron una efectividad del 95 por ciento en un grupo de 44 mil voluntarios. En adultos mayores de 65 años, en particular, al efectividad fue del 94 por ciento.
Con ese informe, Pfizer y BioNTech ya solicitaron, además, la autorización para su uso en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) "para la autorización de uso de emergencia (EUA)".
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que prevé aprobar la vacuna de Pfizer para el 29 de diciembre y la de la farmacéutica Moderna para mediados de enero. En tanto, Pfizer y BioNTech destacaron que esperan fabricar en los que queda de 2020 unas 50 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 y alrededor de 1.300 millones el año que viene.
"Hemos aumentado las capacidades de fabricación en todo el mundo en un esfuerzo por satisfacer la alta demanda debido a la pandemia Covid-19", remarcaron desde el laboratorio americano y la empresa de biotecnología alemana.
"Según las proyecciones actuales, esperamos producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021", agregaron en forma oficial.
2 dic 2020

Joe Biden afirma que mantendrá por el momento los aranceles que Trump impuso a China

El autor de una columna de opinión en el New York Times reveló parte de una conversación con el líder demócrata en la que este habla sobre su estrategia en política exterior.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró durante el transcurso de una charla con un periodista del diario The New York Times que no tiene intención de hacer "ningún movimiento inmediato" en lo que se refiere a la relación con China, señalando que esa postura "también se aplica a las tarifas".
Así lo ha revelado el columnista Thomas L. Friedman, en un artículo en el que desvela el contenido de su charla con Biden, acerca de cómo el líder demócrata pretende gestionar la Administración a su cargo en cuanto acceda oficialmente al poder.
Sobre China, Biden asegura que no se precipitará en la toma de decisiones para no "perjudicar" sus opciones, y apuesta por "desarrollar una estrategia coherente" en lo que atañe a la relación de Washington con el gigante asiático, en la que será fundamental recuperar la sintonía con sus aliados.
"Va a ser una de las principales prioridades para mí en las primeras semanas de mi Presidencia tratar de que volvamos a estar en la misma página con nuestros aliados", dijo exactamente al respecto.

Retomar el acuerdo nuclear con Irán
Biden, siempre citado por Friedman, concretó algo más al señalar que su objetivo sería "perseguir políticas comerciales que realmente produzcan avances de cara a las prácticas abusivas de China", entre las que mencionó el "robo de la propiedad intelectual" o los "subsidios ilegales a corporaciones".
En la charla con el analista que firma el artículo, el líder demócrata comentó también otros asuntos, como su intención de retomar el acuerdo nuclear con Irán o de reorganizar la política fiscal estadounidense.
Biden también se refirió a su victoria electoral. "Siento que he hecho algo bueno por el país al asegurarme de que Donald Trump no sea presidente durante cuatro años más", aseguró.
02 de Diciembre

Trump, el 'hombre fuerte' preferido por los 'exiliados' en Miami

"Puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Estas son las famosas palabras atribuidas al presidente Franklin Roosevelt hablando sobre el dictador nicaragüense, Anastasio Somoza, cuando lo invitó a la Casa Blanca en el año 1939.

A Washington siempre le encanta un 'dictador' o un 'autoritario' cuando le sirve a sus intereses. El gobierno de Ronald Reagan vendió armas biológicas –gas letal– a Saddam Hussein en Irak y lo mantuvieron como un aliado de Washington hasta que ya no favorecía a los intereses estadounidenses: el posterior gobierno de George H.W. Bush inició una guerra para derrocarlo y ocupar su país. Pinochet, Noriega, Batista, Suharto, la Contra: la lista de dictadores y regímenes autoritarios, fascistas, abusadores y narcoestados apoyados, financiados y armados por Washington es demasiado larga para detallarla aquí. Pero incluye a regímenes y dictadores en decenas de países en casi todos los continentes del mundo, y desde la fundación de los Estados Unidos de América.
Cuando el apoyo de Estados Unidos hacia las tiranías o estados autoritarios ha sido criticado por la opinión pública, Washington se ha defendido, alegando que estas alianzas son un 'mal necesario'. Son relaciones esenciales en un mundo en donde Estados Unidos tiene que negociar con regímenes que a veces son contrarios a sus valores y conceptos democráticos. Sí, principalmente cuando esos regímenes sirven a los intereses estadounidenses y ayudan a aumentar el poder y la influencia de Washington a nivel mundial.
No obstante, mientras la Casa Blanca ha 'apoyado por necesidad' a esos 'malos actores', cuando son regímenes desfavorables a los intereses estadounidenses, el Departamento de Estado emite constantes declaraciones criticando sus abusos de poder y violaciones de los derechos humanos. Incluso, hace llamamientos para su derrocamiento o juicio internacional.

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana

Trump ha actuado como los tiranos o 'autoritarios' que Washington critica cada año en sus informes y declaraciones sobre derechos humanos, libertad de expresión y otros principios democráticos.

Entra Donald Trump, un hombre con conocidas tendencias autoritarias, sin experiencia gubernamental, con una larga historia empresarial llena de fraude y prácticas opacas, que está obsesionado con el poder, con su imagen, el dinero y la apariencia de la fuerza. El perfil perfecto de un 'aspirante a autoritario'.
Justamente cuando Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en 2016, e inició su mandato en 2017, arrancó con una muestra de su deseo de ser un 'hombre fuerte', al menos en la pantalla y por las redes sociales. ¿Quién podría olvidar cuando el presidente asistió a su primera cumbre de la OTAN en Bruselas y literalmente empujó al presidente de Montenegro para ponerse por delante en una foto? La cara de Trump en ese momento era de un matón del barrio. El 'hombre fuerte' de Washington se hizo conocer a golpes.
Desde entonces, Trump ha actuado como los tiranos o 'autoritarios' que Washington critica cada año en sus informes y declaraciones sobre derechos humanos, libertad de expresión y otros principios democráticos. El republicano llama a la prensa crítica "el enemigo del pueblo". Ha usado la Casa Blanca y su estatus para ampliar sus negocios y expandir su 'marca' por el mundo. Ha pasado casi un año de su presidencia jugando al golf (292 días en total, desde el 20 enero 2017 hasta el 28 de noviembre 2020), y todo pagado con fondos públicos.
Trump ha usado su inmensa plataforma presidencial y mediática para insultar a personas, periodistas, políticos, empresarios, empresas y a cualquiera que no se arrodilla a sus intereses, sus órdenes y sus deseos. Ha usado el Departamento de Justicia –que debería representar al público, no al presidente de turno– como su fiscal personal, para perseguir a sus adversarios y reprimir a sus críticos. Envió soldados estadounidenses a las calles para reprimir con fuerza a los manifestantes que protestaban contra su gobierno, algo casi sin precedente en la historia contemporánea del país: una acción que causó furia y rebeldía entre los mismos militares y el liderazgo del Pentágono.
Y cuando todo indicaba que iba a perder la reelección, el presidente sacó una página del manual de los dictadores y gritó fraude, llamando a sus seguidores –muchos armados hasta los tuétanos– a salir a las calles para defender sus votos. Como buen autoritario, declaró que los millones de votos a su favor eran los únicos válidos y legales, mientras que los de su rival, Joe Biden, eran 'ilegales'. Montó una farsa de argumentos que fueron desestimados y desechados por todos los jueces y tribunales de la nación donde fueron presentados. Trump perdió, aunque nunca lo aceptará porque los 'hombre fuertes' nunca pierden.
Entre los seguidores leales del republicano, hay cientos de miles de cubanos y venezolanos que huyeron de sus países de origen, supuestamente denunciando que sus gobiernos 'dictatoriales' violaban sus derechos y libertades, y optaron por quedarse en Estados Unidos, la tierra de la libertad y la democracia. En las pasadas elecciones presidenciales, Trump aumentó sus votos entre estas comunidades: casi el 55 % de los cubanos-americanos en Florida votaron por él, además del 48 % de 'otros latinos', incluyendo a los venezolanos que han llegado en los últimos años y poseen la nacionalidad estadounidense.

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana

Si hay algo que Trump hace bien, es manipular a los medios y la opinión pública a su favor: su propaganda antisocialista funcionó en las urnas. Lo irónico del apoyo cubano-venezolano a Trump es que este encarna todo lo que esas comunidades denuncian y detestan en sus países de origen

El mandatario asumió una línea dura contra Cuba y Venezuela durante su gestión presidencial. Aunque sus intentos de provocar un cambio de régimen en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro fracasaron en múltiples ocasiones, los venezolanos en Miami estaban agradecidos por el apoyo a su causa. Y lo mismo sucede con muchos cubanos que fueron seducidos por el discurso antisocialista de Trump, aun cuando no estaba basado en la realidad.
Durante su campaña para la reelección, el republicano acusó a Biden y los demócratas de ser socialistas y de querer implementar un sistema socialista "castro-comunista" en Estados Unidos, lo cual está muy lejos de la realidad. Pero, si hay algo que Trump hace bien, es manipular a los medios y la opinión pública a su favor: la propaganda antisocialista de Trump funcionó, y se manifestó en las urnas.

Entre 'magazolanos' y el voto duro: los escenarios que se abren en las parlamentarias de Venezuela

Lo irónico del apoyo cubano-venezolano a Trump, y su discurso 'antisocialista', es que este encarna todo lo que esas comunidades denuncian y detestan en sus países de origen.

Si no fuera suficiente con su discurso hostil hacia los medios, sus críticos y adversarios, y cualquiera que no se somete a sus deseos, Trump es también un hipócrita. Cuando el mandatario enfermó de covid-19, recibió el mejor tratamiento que existe, todo pagado con fondos públicos. Y lo mismo sucedió con otros miembros de su equipo que se contagiaron con el virus. Recibieron tratamientos que no están disponibles o son alcanzables para el público general. El socialismo está bien para él y sus amigos, pero no para los demás.
Durante su mandato, el deficit estadounidense ha superado un billón de dólares, con miles de millones de fondos públicos invertidos en negocios y productores pequeños, medianos y grandes para compensar las pérdidas adquiridas como consecuencia de la guerra comercial de Trump contra China. El presidente también aprobó miles de millones de dólares en subsidios para los agricultores, porque sus medidas contra el país asiático redujeron dramáticamente los ingresos de los productores estadounidenses. Eso no es capitalismo, es socialismo de Estado.

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana

Para mucho de los 'exiliados' en Florida, Trump comparte sus intereses, porque para el republicano lo más importante es el dinero, el privilegio y el poder. Valores compartidos por la derecha y los ricos en casi todos los países del mundo.

El republicano también pretendía presentarse ante el país como el 'hombre fuerte', con desfiles militares por las calles de Washington y muestras de un poderío militar que no es suyo. Algo que las comunidades cubanas y venezolanas en Miami han denunciado en sus países natales. Sin embargo, el Pentágono no estaba a disposición de los caprichos de Trump, y ese sueño nunca fue hecho realidad. Pero los 'miameros' no dijeron ni pío sobre el tema, ni lo denunciaron como un 'tirano' o un dictador.
Algunos analistas han acusado a Biden y su campaña de no hacer lo suficiente para ganar el voto latino en Florida, que no denunciaron al socialismo con suficiente fuerza para convencer a esas comunidades. Pero ese argumento ignora la atracción que Trump tiene para los 'exiliados' en Florida.
Muchos de ellos (no todos) dejaron sus países porque no podían seguir operando sus negocios con opacidad, o porque no tenían ya la misma influencia sobre el gobierno o el Estado. Perdieron los privilegios que tenían antes, cuando había gobiernos de derecha, incluso dictatoriales, como el caso de Batista en Cuba, o los corruptos de turno en Venezuela, que favorecían a los ricos y los empresarios con sus políticas desiguales y corruptas.
Es por eso que votaron por Trump. No les importan sus tendencias autoritarias o sus locas teorías de la conspiración, que están totalmente fuera de la realidad. Más bien, les gusta, porque está de su lado. Es su 'hombre fuerte'. Es su 'matón del barrio'. Comparte sus intereses, o por lo menos así lo creen, porque para Trump lo más importante es el dinero, el privilegio y el poder. Valores compartidos por la derecha y los ricos en casi todos los países del mundo.
A ellos les encanta Trump, porque podría ser un aspirante a dictador, pero es su aspirante a dictador.
30 nov 2020

"No hay ninguna razón para dudar de los resultados": Expertos británicos evalúan información sobre la vacuna rusa Sputnik V

"Los datos [son] compatibles con que la vacuna es razonablemente efectiva", afirmó un virólgo británico.

Virólogos británicos han compartido con la cadena CBC sus evaluaciones sobre la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19. Los expertos comentaron sobre el informe de los resultados del segundo análisis provisional de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en Rusia.
De acuerdo con el informe, el fármaco ha mostrado un 95 % de efectividad. Los cálculos se realizaron a partir de los datos de 18.794 voluntarios. El porcentaje corresponde al día 42 después de la primera inyección.
"Los datos [son] compatibles con que la vacuna es razonablemente efectiva", afirmó Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "Estos resultados son consistentes con lo que vemos con otras vacunas".
Evans señaló que el rendimiento de la Sputnik V y otras vacunas transmitió "un mensaje verdaderamente importante para los científicos de la salud de todo el mundo" sobre la capacidad de combatir la enfermedad a través de las vacunas.
Por su parte, Ian Jones, profesor de Virología en la Universidad de Reading, destacó que la Sputnik V "será una vacuna útil".
"No veo ninguna razón para dudar [de los resultados]. Estoy de acuerdo en que sus resultados iniciales causaron consternación, pero no creo que sea porque no fueran válidos. Fueron revelados un poco pronto", apuntó el experto.
Según el medio, las evaluaciones positivas de los científicos se basan en el conocimiento de que el método de administración de adenovirus, que es la base de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación de Electroquímica de Gamaleya, ha demostrado ser exitoso.
Lo que no estaba claro era si el SARS-CoV-2 sería resistente, pero Evans subrayó que los resultados positivos de las otras compañías farmacéuticas sugieren que la vacuna rusa probablemente también es prometedora.
"Ahora tenemos cuatro vacunas que tienen cierta eficacia [contra el covid-19], que es mucho más de lo que hemos tenido para una vacuna contra el VIH o la malaria", concluyó el profesor británico.
12 nov 2020

El despropósito democrático de EE.UU. (y cómo no son tan diferentes de las 'dictaduras' que quieren destruir)

Un presidente que ni reconoce las elecciones ni considera que el sistema electoral es fiable y funcional, un candidato que sin ser capaz de articular un solo discurso mínimamente coherente se impone en las elecciones, congresistas que lo mismo te defienden políticas identitarias –dignas de alguien cuyo cerebro está desconectado de la realidad– como la teoría de que Donald Trump está librando una guerra personal contra una red de pederastas satánicos. Añadamos milicianos que no son más que civiles con armas de guerra saliendo a la calle, votantes rezando frente a los colegios electorales, muertos votando, estados que siguen contando los votos a mano una semana después de las elecciones. Famosos diciendo a la masa qué debe hacer 'para ser ciudadanos ejemplares', que si perretes, que si 'culpa de Rusia', que si 'cosa de China'. Pareciera el guión de una comedia escrita por Sacha Baron Cohen o la descripción de una desquiciada república bananera devorándose a sí misma. Sin embargo, esta es la imagen que está proyectando 'la mayor democracia del mundo', y sería hasta gracioso de no ser porque por menos han sancionado, bombardeado, invadido y destruido países.
Cuando EE.UU. decide destruir un país, toda esa retórica humanitaria en la que se envuelven los dirigentes –porque claro, ser honestos y hablar de intereses políticos, económicos y geoestratégicos no termina de calar en el electorado–, no es más que el desahogo de una culpa que sienten cada vez que se miran frente al espejo. Porque el modo de vida norteamericano no es mejor que aquel que quieren destruir a miles de kilómetros de casa, en países que el 'halcón' adicto a la guerra televisada más loco de Kentucky ni siquiera sabe situar. Porque cambiando un clan, una estirpe, por un conglomerado de corporaciones, no son tan distintos de las dictaduras –así, en abstracto, porque tiranías como las de Sisi, Erdogan o los Saud no parecen preocuparles tanto– que pretenden destruir.
Aunque desde Washington quieran imponer su democracia a otros países, lo que han demostrado Trump, Pompeo y todo su entorno, es que la democracia que quieren exportar no es más que un gran fraude.
Se sanciona a Siria por no dar relevancia alguna a un sector de la oposición, del que destaca aquel que aglutina a los integristas más radicales que solo se representan a sí y a una minoría, mientras que el presidente de los EE.UU. no reconoce que la mayoría de su país haya votado al otro candidato; que tampoco es tan distinto del primero, dicho sea de paso. Porque aunque desde Washington quieran imponer su democracia a otros países, lo que han demostrado Trump, Pompeo y todo su entorno, es que la democracia que quieren exportar no es más que un gran fraude.
El argumento contra Irak es que era una amenaza regional y global. El argumento contra Irak era el apoyo al terrorismo, las armas de destrucción masiva y el exacerbado belicismo de Saddam Hussein. Y sin embargo, ahora, las democracias occidentales y EE.UU. celebran que el nuevo presidente que dormirá en la Casa Blanca es un hombre que siempre ha votado sí a la guerra. El hombre que nunca quiso retirarse de Afganistán, gobernando el único país del mundo que ha utilizado armas nucleares (y para más inri contra objetivos civiles). El país que dio alas a los Talibán en Afganistán, y a los rebeldes en Siria; de entre los que terminó destacando y saliendo ISIS. Porque en nombre de la paz, el país que no conoce paz se permite masacrar y destruir naciones y culturas.
Más de una semana después de las elecciones, Trump se queda en la Casa Blanca como un ocupa, sus feligreses se niegan a aceptar cualquier resultado que no les sea de agrado, hay estados que todavía siguen contando los votos y Biden ya está haciendo planes para dirigir el país.
La campaña de máxima presión contra Irán se sostiene en el argumento de que es un estado autoritario y controlador que expande su influencia por toda la región valiéndose de proxies que bien pueden tener intereses propios pero nunca desligados de Teherán. Y es una crítica que podría ser legítima si no saliese de los mismos de la Ley Patriótica, creada para monitorear a su propia población, a todos los niveles, de manera casi psicótica. El mismo país de la censura a la disidencia, de la persecución incluso a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que investigan crímenes de guerra. El mismo país que admite orgulloso la financiación de proxies para defender sus intereses en la otra punta del mundo derrocando a gobiernos legítimos. Desde la contra nicaragüense hasta las YPG y otros tantos hoy día. Porque si China controlando los contenidos en redes es una tiranía, ¿cómo puede ser que una simple empresa tenga la potestad de censurar todos los mensajes que envían, tanto usuarios aleatorios como el presidente de un país? Estando de acuerdo o en contra, mintiendo o diciendo la verdad, solo se ha censurado a una de las partes. E incluso, puede ser hasta sano restringir el derecho a decir tonterías por parte de las personas con capacidad de influir y movilizar a las masas; pero cuando la potestad de hacerlo recae en una empresa que ha tomado partido mostrándose favorable a un bando, significa que la hegemonía no está en el pueblo, sino en el capital.
Y es que sí, la democracia más consolidada del mundo ha demostrado ser un completo fiasco. Un lugar en el que la democracia funciona a tiempo parcial, de manera irrisoria y deleitando al mundo con escenas de república bananera. Ha pasado más de una semana desde el día en el que los estadounidenses fueron a votar por un presidente. Y más de una semana después, Trump se queda en la Casa Blanca como un ocupa, sus feligreses se niegan a aceptar cualquier resultado que no les sea de agrado, hay estados que todavía siguen contando los votos y Biden ya está haciendo planes para dirigir el país. Si tan seguros están de que la democracia funciona… ¿por qué no invitan a observadores internacionales? A Venezuela se lo exigen.
13 nov 2020

Bolsonaro sobre la vacuna china CoronaVac: "Quiero saber si ese país usó la vacuna allí, en su país"

Es como armamento, cuando el armamento se fabrica en cualquier país del mundo, el país que quiere comprar dice lo siguiente: ¿su Ejército está usando este armamento?", dijo el mandatario.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continuó este jueves con sus reiterados ataques contra la vacuna contra el covid-19 CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech. "Quiero saber si ese país usó la vacuna allí, en su país", declaró el mandatario.
"Es como armamento, cuando el armamento se fabrica en cualquier país del mundo, el país que quiere comprar dice lo siguiente: ¿su Ejército está usando este armamento?", dijo el mandatario, que añadió: "Si lo está usando, es señal de que es bueno, aquí también lo usaremos". Además, señaló que, en lo que a él respecta, "la vacuna no será obligatoria".
Después de señalar que CoronaVac "es de China", el mandatario brasileño aseguró que este fármaco solo se comprará tras la aprobación por el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), responsable de la certificación.
Durante una transmisión en vivo por Internet, Bolsonaro también cuestionó la efectividad de los tratamientos utilizados para combatir el covid-19, a pesar de que ha sido uno los más fieles defensores de la hidroxicloroquina, un medicamento que no ha mostrado resultados positivos contra el virus. Además, se preguntó por qué no se invierte en curas en vez de solo en prevención, en referencia a las vacunas.
A pesar de que el coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 160.000 personas en Brasil, Bolsonaro ha sido uno de los mandatarios más escépticos ante la pandemia, poniendo en duda las medidas sanitarias para hacer frente al covid-19. Además, en las últimas semanas, se ha mostrado reacio a adquirir la vacuna de Sinovac, que desarrolla en Sao Paulo el Instituto brasileño Butantan.

Suicidio como efecto secundario
El presidente brasileño también sostuvo este jueves, sin aportar ninguna evidencia, que el suicidio de un voluntario que estaba participando en los ensayos clínicos de CoronaVac contra el coronavirus "podría ser cualquier cosa, incluido un posible efecto secundario de la vacuna".
Bolsonaro negó haber celebrado la muerte del hombre, de 33 años, a pesar de que el pasado martes, en sus redes sociales, tras conocerse la suspensión de las pruebas, comentó: "Muerte, invalidez, anomalía; esta es la vacuna con la que Doria [el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria] quería vacunar a todos los paulistanos, obligándolos. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que Jair Bolsonaro gana".
Sin embargo, posteriormente, la Anvisa confirmó que la muerte del participante que motivó la suspensión temporal de las pruebas no tenía ninguna relación con la investigación médica y autorizó la reanudación del ensayo.
10 nov 2020

El director de la NASA se propone renunciar cuando Biden asuma la presidencia de EE.UU.

Jim Bridenstine sostiene que su decisión no responde a razones partidistas, sino que busca lo mejor para que la agencia espacial pueda prosperar bajo un nuevo liderazgo.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, no planea seguir dirigiendo la agencia espacial estadounidense durante el mandato del presidente electo Joe Biden, según lo manifestó el domingo pasado durante una entrevista con Aviation Week.
Bridenstine aseguró que su decisión no responde a razones partidistas, y que lo que busca es asegurarse de que la NASA tenga lo mejor para que pueda prosperar bajo un nuevo liderazgo. "¿Qué es lo mejor para la NASA como agencia y qué es lo mejor para el programa de exploración [espacial] de Estados Unidos?", se cuestionó.
"Lo que se necesita es alguien que tenga una relación cercana con el presidente de EE.UU. Alguien en quien confíe la Administración, incluidos la OMB (la Oficina de Gestión y Presupuesto), el Consejo Nacional del Espacio y el Consejo de Seguridad", dijo Bridenstine al considerar que él no sería la persona adecuada con un nuevo Gobierno.
Además, recalcó que si la NASA ha tenido "mucho éxito" en sus programas espaciales, eso se debe a las "relaciones". "Sea quien sea el presidente, debe tener a alguien a quien conozca y en quien confíe. Esa persona no voy a ser yo", agregó.
Bridenstine, de 45 años, fue designado como director de la NASA por el presidente Donald Trump a finales de 2017. Ahora, aunque la transición presidencial está prevista para enero del 2021, el actual director de la agencia espacial comentó que de momento no tiene planes para después que abandone su cargo.
Al poco de que el candidato demócrata, Joe Biden, proclamara su "victoria convincente", dados los resultados preliminares de los comicios, el fiscal general de EE.UU., William Barr, autorizó este lunes a investigar "denuncias sustanciales de irregularidades en la votación y la tabulación de votos" que pudieran sugerir un fraude electoral.
06 de noviembre de 2020

Un estado que lo dejaría a un paso de la Casa Blanca

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden pasó al frente en Georgia

Con esos 16 votos en el colegio electoral y los 11 de Arizona, donde está muy cerca del triunfo, el exvicepresidente llegaría a los 270 delegados necesarios para proclamarse ganador de los comicios.

El candidato demócrata Joe Biden superó en número de votos al presidente Donald Trump en el estado de Georgia, crucial en la carrera hacia la Casa Blanca, aunque el recuento de votos aún continúa.
Según las cadenas de televisión Fox y CNN, Biden fue reduciendo en las últimas horas la distancia con Trump y consigue por ahora 917 votos más que el actual presidente en este estado del sur del país. Hace sólo unas horas, la ventaja de Trump era de 1.267 votos.
El repunte comenzó cuando se empezaron a computar los votos llegados por vía postal, una herramienta prevista por las leyes pero que es rechazada por Trump, quien reiteró este jueves en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca su denuncia de un "fraude" electoral y advirtió que irá con este y otros litigios a la Justicia.
En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 253 delegados en el Colegio Electoral y está a punto de asegurarse los 11 de Arizona. Necesita 270 para proclamarse ganador.
Trump tiene 214 delegados asegurados en el Colegio Electoral.

El recuento en Pensilvania
En Pensilvania, el exvicepresidente Biden también fue recortando distancias con Trump y actualmente, con el 97 % del escrutinio completo, está a tres décimas porcentuales de distancia.
La ventaja de Trump ahora es de 18.042 votos, cuando horas después del cierre de los colegios electorales, el pasado martes, había llegado a estar en más de medio millón de votos.
Se calcula que en Pensilvania quedan unos 200.000 votos por contabilizar, que en su mayoría corresponden al voto por correo, con lo que se presume que deben recaer en su mayoría en el demócrata. Las autoridades de Pensilvania han anunciado que planean concluir el escrutinio este viernes.
En las elecciones de 2016, Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton.

Los estados pendientes
Entre los otros estados pendientes de adjudicar está Nevada, donde Biden cuenta con una diferencia de 11.438 votos, equivalente a nueve décimas de ventaja sobre el gobernante, cuando restan menos de 250.000 votos por contabilizar. Sin embargo, la mayoría de esos votos pendientes de escrutinio corresponden a Las Vegas y sus suburbios, mayoritatiamente demócratas.
En Carolina del Norte la ventaja de Trump es de 76.701 votos (1,4 puntos), pero no se espera que el escrutinio concluya hasta la próxima semana, ya que en este estado se seguirán recibiendo votos por correo hasta el día 12.
En Arizona, un estado en el que algunos de los principales medios del país proyectaron una victoria de Biden, aunque otros mantienen abierta la disputa, el exvicepresidente mantiene una ventaja de 46.257 votos, cuando faltan por contabilizar unos 300.000, sobre todo votos por adelantado aún no procesados.
Finalmente, en Alaska, donde el escrutinio ha sido más lento y se mantiene en un 56 %, se da por seguro que Trump se alzará con los tres delegados en disputa, ya que su ventaja es de casi 30 puntos porcentuales (54.610 votos).
06 de noviembre de 2020

Los seguidores de Trump exigen que se pare el conteo en todos los estados que podría ganar el exvicepresidente

Elecciones en Estados Unidos: Joseph Biden acaricia la victoria con la mira en los distritos clave

El conteo de los votos en Estados Unidos ya entró en la última fase. El exvicepresidente y candidato demócrata a la presidencia Joseph Biden se acercaba este jueves a la victoria, mientras esperaba los resultados de los estados clave en el que el margen era todavía muy ajustado. A través de las redes sociales, el presidente Donald Trump pidió que se pare con el "fraude” y con el conteo de los votos.
Según Associated Press, Biden ya cuenta con 264 votos para el colegio electoral, apenas seis por debajo de la mayoría necesaria para convertirse en el próximo presidente. Esos votos podrían llegar desde Nevada, en el oeste del país, pero este estado anunció que no reportará nuevos números hasta la mañana del viernes (después del mediodía de Argentina), por lo que es difícil que se sepa rápidamente con seguridad a quién le irán esos electores. Las autoridades electorales del estado también advirtieron que seguirán contando los votos durante el fin de semana y que el último día para hacerlo es el 12 de noviembre.
La paciencia de Biden
“En Estados Unidos, el voto es sagrado, es la forma en la que la gente expresa su voluntad”, dijo Biden durante la tarde desde Delaware. “Cada boleta tiene que ser contada y eso es lo que vamos a ver a partir de ahora”, agregó. El candidato también aseguró que no tiene duda de que en cuanto termine el conteo”, la senadora Kamala Harris y él serán declarados ganadores. “La democracia a veces es un lío y a veces se necesita paciencia”, remarcó.
A Biden le alcanzaría con ganar cualquiera de los estados que todavía muestran un resultado parcial ajustado, no solo Nevada. Podría ganar Pensilvania, que avanza con el conteo y le permitió recortar la diferencia con Trump a solo tres décimas. Los votos que quedan pendientes son en su mayoría de Filadelfia y Pittsburgh, dos de las ciudades más grandes del estado, con fuerte sesgo demócrata.
La secretaria de Estado de Pensilvania dio una conferencia de prensa y sostuvo que el estado podría terminar de contar todos los votos pronto. Esperaban tener un ganador en la noche del jueves, pero hacia finales del día faltaba contar más de 300.000 boletas.
Todavía Biden podría también ganar Georgia, donde el presidente lleva la delantera por menos de 650 votos cuando falta contar miles y miles que llegaron por correo. Se estima que gran parte de esas boletas son para el Partido Demócrata. En un estado tradicionalmente republicano, esta sería una victoria significativa para Biden.
Con este panorama favorable, el candidato demócrata pidió ser paciente. “Se están contando los votos y nos sentimos bien sobre el lugar en el que estamos”, dijo a través de Twitter.
En la tarde del jueves, Biden siguió en Wilmington, Delaware. Recibió un informe sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en el país y sobre la economía. Con él estuvo Harris, su compañera de fórmula. “Nos recordaron la gravedad de esta crisis”, dijo Biden desde esa ciudad.

La angustia de Trump
Trump, en cambio, se dedicó a seguir sembrando dudas sobre el resultado. A través de un comunicado, la campaña del presidente pidió contar solamente “los votos emitidos legalmente”. El equipo del magnate aseguró que en estados como Nevada hubo irregularidades en los votos y también irá a buscar una salida judicial ante un resultado que parece adverso.
El presidente también habló en la noche del jueves y leyó un discurso desde la Casa Blanca en el que acusó a los demócratas de estar haciendo trampa. En su primera aparición desde la noche de la elección, Trump criticó a los encuestadores que a días de los comicios lo mostraban perdiendo frente a Biden en estados como Florida y Ohio, que finalmente ganó.
El candidato republicano también aseguró que los resultados se decidirán en la Justicia. “Como saben, yo me adjudiqué ciertos estados, él se adjudicó ciertos estados, así que los dos podemos reclamar los estados. Pero en última instancia tengo la sensación de que los jueces tendrán que fallar”, indicó.
Trump también cuestionó el desarrollo del conteo en Pensilvania y Georgia, que en la noche de la elección lo mostraban con una amplia diferencia sobre Biden y ahora arrojan un margen muy estrecho. Al mismo tiempo, destacó la trayectoria en Arizona, donde recortó la distancia con su rival.
También para los seguidores de Trump hay votos que hay que seguir contando y votos que hay que ignorar. En Michigan, la campaña republicana pidió frenar el escrutinio a través de una presentación en la justicia. Tuvo un revés y el proceso seguirá. De todas formas, este estado ya está proyectado como uno de los ganados por Biden.
En Arizona, en cambio, un estado que algunos medios ya le adjudican a Biden pero otros no, los partidarios de Trump reclaman que se cuenten los votos más rápido. En las últimas horas, la diferencia a favor del demócrata se achicó y los republicanos creen que el estado fue injustamente asignado al exvicepresidente.

Los traspiés de la judicialización
Las presentaciones judiciales de Trump no solo fracasaron en Michigan, sino que tampoco tuvieron éxito en Georgia, donde habían pedido separar las boletas que llegasen después del día de las elecciones. En Pensilvania, donde reclamaron acceso para fiscalizar correctamente el conteo de los votos, el presidente consiguió una pequeña victoria, pero su gran objetivo, que era detener el escrutinio, no fue posible.
Una de las grandes incógnitas también a esta altura es con qué tipo de Congreso tendrá que trabajar Biden si finalmente gana. Se estima que la Cámara de Representantes seguirá bajo control demócrata. Actualmente, las bancas confirmadas son 209 para este partido, a solo nueve de alcanzar la mayoría. De los resultados que faltaban confirmar, 12 parecían favorables al Partido Demócrata.
Este jueves todavía no quedaba claro si habría una mayoría de alguno de los dos partidos en el Senado. Con 48 bancas para republicanos y la misma cantidad para los demócratas, quedaban cuatro que todavía no tenían resultados. Se estima que dos bancas irán para el Partido Republicano, con lo que por lo menos alcanzaría la mitad de la Cámara. De las otras dos que quedan pendientes, una irá a segunda vuelta y todavía no era seguro si la restante seguiría el mismo camino.
05 de noviembre de 2020

Trump se resiste a reconocer la tendencia que proyecta el triunfo demócrata

Elecciones en Estados Unidos: Biden, a un paso de llegar a la Casa Blanca

La campaña de Trump dio sus primeros pasos en la estrategia judicial que seguirá para disputar los resultados, mientras su rival se encaminaba a conseguir los electores necesarios para ganar.

Las proyecciones en Estados Unidos le dan al demócrata Joe Biden razones para mantenerse optimista en su aspiración de llegar a la Casa Blanca. Los resultados procesados durante este miércoles lo acercaban a la cifra mágica de 270, la mayoría de votos en el colegio electoral necesaria para ser elegido presidente. Del lado del republicano Donald Trump, en cambio, aparecieron las denuncias de fraude y las declaraciones de victoria en estados que todavía no permiten hacer estimaciones claras.
Más de 24 horas después del cierre de las elecciones en Estados Unidos, todavía no hay un ganador claro y los resultados van camino a ser judicializados. El panorama parecía este miércoles mucho más alentador para el demócrata Biden. La proyección de CNN le otorgaba al menos 253 votos en el colegio electoral, mientras que le daban 213 al presidente Trump. Fox News, en cambio, ya consideraba que Biden podía alcanzar un mínimo de 264, muy cerca de la mayoría que necesita.
En Estados Unidos no existe un conteo provisorio nacional. Cada condado publica los resultados que va procesando. También lo hacen los estados. La noche de la elección, los análisis de las cadenas de televisión o las agencias de noticias son los que les permiten al país saber qué tendencias hay. Pero este miércoles el equipo de Trump criticó fuertemente las proyecciones de los medios que todavía no adjudican ninguna victoria en Pensilvania y Georgia, dos estados en los que el conteo parcial favorece al presidente.
Desde una conferencia de prensa en Pensilvania, la campaña de Trump se declaró ganadora en ese estado, en el que todavía falta contar votos. En Twitter, el magnate dijo que reclamaba no solo ese estado, sino también Georgia y Michigan.
La campaña de Trump dio sus primeros pasos en la estrategia judicial que seguirá para disputar los resultados. El presidente se quejó durante el día a través de Twitter de los números que comenzaron a serle desfavorables en varios de los estados que todavía están pendientes. “Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania”, publicó. También sostuvo que “están encontrando votos para Biden por todos lados”.
En Michigan, un estado que CNN dio para Biden durante la tarde, los primeros números parciales lo muestran al candidato demócrata apenas 0,8 puntos por encima de su rival. La campaña de Trump pidió a un tribunal parar el conteo hasta que se le permita el acceso adecuado a los sitios en los que se lleva a cabo este proceso.
En Wisconsin directamente pedirá un recuento de los votos, algo que la ley estatal permite cuando la diferencia entre los candidatos es menor a un punto. Ese es el caso en esta elección.
La demora en el conteo de Pensilvania era esperada, dada la cantidad de votos anticipados. Actualmente, Trump lidera este estado, casi tres puntos sobre Biden. Con el 89 por ciento de los votos contados, falta ingresar los resultados de unas 800.000 boletas que llegaron por correo. La estimación es que gran parte de esos votos vayan para el Partido Demócrata y que, de esa forma, no solo descuente distancia sino que gane el estado.
También allí la definición podría seguir por vías legales. Recientemente la Corte Suprema estatal rechazó un pedido del Partido Republicano para impedir que se cuenten las boletas que lleguen hasta cuatro días después de la elección. Este miércoles el equipo de Trump buscaba detener allí también el conteo.
Sin importar que falte contar casi un millón de votos y que el resultado no esté confirmado, Trump se adjudicó la victoria en Pensilvania durante la madrugada. También lo hizo su hijo Eric, quien tuiteó que habían ganado en ese estado. Twitter respondió agregándole a ese mensaje una etiqueta que está utilizando en estas elecciones: “Puede que las fuentes oficiales no hayan confirmado este resultado cuando esto fue publicado”.
El conteo se transformó en el foco principal de la jornada. Los tuits y los mensajes de la campaña de Trump motivaron a un grupo de seguidores a acercarse a un centro de procesamiento de votos en Michigan a reclamar que se detenga el cálculo. En cambio, en ciudades como Nueva York y Filadelfia, hubo manifestaciones para demandar que se cuenten todos los votos emitidos en la elección.

Qué le faltaría a Biden para ganar
Biden quiere construir un “muro azul” para su victoria. A la proyección que lo tiene como ganador en Wisconsin y Michigan quiere sumarle finalmente Pensilvania. Esta tarde habló desde Wilmington, Delaware, y se mostró confiado en ganar en su estado natal.
“Es la gente la que determina quién va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos”, dijo el candidato demócrata. También destacó que su fórmula junto a Kamala Harris fue la más votada en la historia del país.
“Está claro que estamos ganando en suficientes estados como para alcanzar los 270 votos necesarios para ganar la presidencia”, sostuvo Biden en su discurso. A diferencia de Trump, quien ya se adjudicó la victoria, el candidato demócrata añadió que “cuando termine el conteo, creemos que vamos a ser los ganadores”.
Este miércoles, las dos campañas también seguían de cerca lo que pasaba en Arizona, confirmado para Biden según Associated Press, pero en duda para otros medios. Nevada, el otro estado que queda pendiente en el oeste, había suspendido el conteo, pero lo reanudaría en la noche. En los dos, los resultados parciales mostraban a Biden en el primer puesto. Si mantiene ese liderazgo, no necesitaría ganar Pensilvania para consagrarse como el próximo presidente de Estados Unidos.

Qué necesita Trump para ganar
El camino del presidente hacia la mayoría en el colegio electoral es más complicado. Quedan pendientes Carolina del Norte y Georgia en el sur, con un resultado ajustado entre los dos candidatos, aunque Trump aparecía en primer lugar en ambos. Si finalmente se lleva ambos, necesitará no solo ganar en Pensilvania, sino también en Nevada.
05 de noviembre de 2020
Críticas de altos referentes a las acciones legales y las acusaciones de fraude

Los republicanos toman distancia de Trump

El Partido Republicano está tomando distancia de las acciones legales del presidente Donald Trump y de sus acusaciones de fraude electoral. Dos voces del peso en la derecha norteamericana expresaron esa distancia, la de Mitch McConnell, líder del bloque republicano en el Senado, y la de Marco Rubio, que le peleó la interna en 2016 al mismo Trump y es considerado un futuro presidenciable. Los dos cuestionaron tanto las declaraciones de triunfo del presidente como sus acusaciones de fraude.
McConnell explicó que este año hay un mayor número de estados con votaciones anticipadas y por correo, opciones que usaron más de cien millones de votantes y que los candidatos deben adaptarse "a las reglas de cada estado". Esto es porque en Estados Unidos no existe una ley nacional electoral ni una justicia especializada. Cada estado en la unión tiene sus leyes y reglamentos, y si hay problemas se va a la justicia federal.
El senador agregó que una cosa es "decir que uno ganó las elecciones y otra es decir que no hay que terminar el conteo". Y recordó que "la decisión de los estados sobre cómo llevar a cabo la elección no es asunto del gobierno federal".
Después de que denunciara sin pruebas un "fraude", Trump se proclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, cuatro estados clave.
Marco Rubio salió a cruzarlo duramente en Twitter: "Tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es fraude". El senador ya había explicado que para él, "el resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos".
Como para resaltar la falta de apoyo interno para las acusaciones de Trump, también se desmarcó un viejo aliado suyo, el exgobernador republicano Chris Christie, quien aseguró a la cadena ABC News que hay que dejar que el proceso se desarrolle antes de juzgarlo como defectuoso.
"Es una mala decisión estratégica, es una mala decisión política y no es el tipo de decisión que se esperaría que tomara esta noche (en alusión al anuncio del Trump en la madrugada del miércoles) alguien que ocupa el cargo que ocupa", agregó Christie.
09 de octubre

"Conspiración Satanica Mundial" - Dr. Armando Alducin

15 de Septiembre de 2020

Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Li-Meng Yan, una científica de Hong Kong que huyó a Estados Unidos en abril, señaló que el SARS-CoV-2 podría haber sido creado durante un período de solo seis meses ya que “muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”

Una viróloga que huyó de China después de haber sido una de las primeras científicas en estudiar y alertar sobre el brote temprano de COVID-19 publicó un estudio en el que afirma que el coronavirus probablemente fue creado en un laboratorio.
La doctora Li-Meng Yan publicó sus conclusiones en Zenodo, una plataforma digital de acceso libre. El artículo de 26 páginas, realizado en coautoría de otros tres médicos, se titula: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”. El trabajo aún no ha sido revisado de forma independiente por pares.
En el estudio, Yan escribe que el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, podría haber sido “creado convenientemente” dentro de un laboratorio durante un período de solo seis meses ya que "muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.
Los primeros informes sobre el origen del coronavirus, indicaron que el virus saltó de animal a humano dentro de un mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan en algún momento a fines de 2019.
La mayoría de la comunidad científica internacional avala la teoría de un origen natural del virus y descarta que fue producido por seres humanos en un laboratorio.
Sin embargo, según Yan “la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial”.
La científica afirmó que la gran mayoría de sus colegas rechazan la teoría de un virus creado en laboratorio porque “está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares”. No obstante, asegura, “el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico de origen natural”.
Según Li-Meng Yan, la evidencia muestra que el SARS-CoV-2 es un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como base.
Sobre esta base, postula que el SARS-CoV-2 pudo lograrse de forma sintética en aproximadamente seis meses.
El estudio señala que como coronavirus, el SARS-CoV-2 difiere significativamente de otros virus respiratorios o zoonóticos porque ataca a múltiples órganos, es capaz de sufrir un largo período de infección asintomática, es altamente transmisible y significativamente letal en poblaciones de alto riesgo, está bien adaptado al ser humano desde el comienzo mismo de su aparición.
Según Yan una de las pruebas principales de que el virus fue fabricado es su alta eficiencia en la unión del receptor ACE2 de las células humanas, que le sirve como puerta de entrada, a través de una proteína viríca que encaja como una “llave en una cerradura”, según la definición de los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Beijing que por primera vez estudiaron este mecanismo del virus.
Yan agrega que las publicaciones científicas existentes que apoyan la teoría del origen natural se basan en gran medida en un coronavirus de murciélago previamente descubierto llamado RaTG13, que comparte una identidad de secuencia de nucleótidos del 96% con el SARS-CoV-218.
Sin embargo, Yan considera en el estudio que esa no es una evidencia suficiente porque “los genomas virales pueden ser diseñados y manipulados con precisión”.

Yan y su equipo citan tres líneas de evidencia que respaldan su teoría:

1) “La secuencia genómica del SARS-CoV-2 es sospechosamente similar a la de un coronavirus de murciélago descubierto por laboratorios militares en la Tercera Universidad Médica Militar (Chongqing, China) y el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing (Nanjing, China)".

2) “La unión al receptor (RBM) dentro de la proteína Spike de SARS-CoV-2, que determina la especificidad del huésped del virus, se asemeja al del SARS-CoV de la epidemia de 2003 de una manera sospechosa. La evidencia genómica sugiere que la RBM ha sido manipulada genéticamente”.

3) “El SARS-CoV-2 contiene una escisión de furina único en su proteína Spike, que se sabe que mejora enormemente la infectividad viral y el tropismo celular”, algo que según los autores del informe no es natural.

Las supuesta manipulaciones habría hecho que el virus del SARS-CoV-2 se convierta en un patógeno altamente transmisible, de aparición oculta, letal, con secuelas poco claras y masivamente disruptivo.
Como ulterior indicio, la viróloga también destaca que los laboratorios de investigación de Hong Kong como y la China continental lideraron en las últimas dos décadas las investigaciones sobre coronavirus, siendo los primeros en identificar a las civetas como hospedadores intermedios del SARS-CoV y aislar la primera cepa del virus, además de contar con la colección más grande del mundo de coronavirus.
Estos laboratorios, según Yan, contarían con la tecnología, los recursos y los conocimientos para realizar con relativa facilidad una manipulación de uno de estos virus.

Quién es Li-Meng Yan
Según contó en varias entrevistas, Yan trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, un centro de investigación de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, cuando comenzó a investigar el brote en Wuhan. Relató que comenzó a estudiar el virus en diciembre y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.
Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida
Después de temer por su seguridad, Yan huyó de China en un vuelo con destino a Los Ángeles a fines de abril.
El informe recientemente publicado por Yan se hace eco de las afirmaciones que hizo en una entrevista televisiva reciente, cuando apareció en el programa de entrevistas británico Loose Women.
Durante la entrevista, dijo que el coronavirus “proviene del laboratorio: el laboratorio en Wuhan y el laboratorio están controlados por el gobierno de China”.

Entrevista de FOX con la viróloga Li-Meng Yan
También dijo que los informes generalizados de que el virus se originó el año pasado en un mercado húmedo en Wuhan son “una cortina de humo”.
En otra entrevista reciente, para el canal estadounidense Fox, también denunció que su país y la OMS han mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabían sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos.
La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que “mucha gente trabaja para ellos como consultores” pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.
La OMS dijo a Fox que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el supervisor de Yan.
13 de agosto de 2020
La guerra de las vacunas

La vacuna rusa contra el Coronavirus: la nota que cuenta su historia y "se prohibió" en Occidente

La agencia de noticias Sputnik aseguró que esta nota, firmada por el CEO del organismo oficial ruso que financió la vacuna contra el coronavirus, fue "prohibida en los principales medios de comunicación occidentales". En ella se responde a las acusaciones recibidas por el anuncio de Putin.

La agencia de noticias oficial rusa Sputnik, cuyo mismo nombre muestra que la denominación de la vacuna contra el coronavirus no fue una casualidad, difundió la siguiente nota con la aclaración de que su publicación había sido "rechazada por los principales medios de comunicación occcidentales". También resaltaban que creen que "esta información es crucial para el esfuerzo internacional de luchar contra el mayor desafío mundial". En ella se describen los antecedentes de la vacuna, la tradición rusa en la materia y cómo se harán conocer los datos científicos que avalan su aprobación.

Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19
El momento Sputnik ha ocurrido. La vacuna rusa Sputnik V ha sido lanzada, convirtiéndose en la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo y evocando recuerdos del impactante lanzamiento del satélite soviético en 1957 que abrió el espacio a la exploración humana. Esta nueva era no solo condujo a una competencia, sino también a muchos esfuerzos colaborativos, incluida la misión conjunta Apolo-Soyuz de Estados Unidos y la Unión Soviética.
La vacuna contra el COVID-19 es la prioridad número uno del mundo y muchos países, organizaciones y compañías afirman que están cerca de desarrollarla. A finales de este año, algunos otros países podrían tener sus propias vacunas. Es importante que las barreras políticas no impidan que las mejores tecnologías disponibles se utilicen en beneficio de todas las personas frente al desafío más grave que ha enfrentado la humanidad en décadasLamentablemente, en lugar de examinar la ciencia que existe detrás de la plataforma de vacunas basadas en vectores adenovirales que Rusia ha desarrollado, algunos políticos y medios de comunicación internacionales optaron por centrarse en la política y en los intentos de socavar la credibilidad de la vacuna rusa . Creemos que ese enfoque es contraproducente y pedimos un cese del fuego político para las vacunas ante la pandemia de COVID-19.

El éxito está enraizado en la historia
No es ampliamente conocido en todo el mundo que Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en la investigación de vacunas durante siglos. La emperatriz rusa Catalina la Grande dio el ejemplo en 1768 cuando recibió la primera vacuna contra la viruela del país, 30 años antes de que se realizará la primera vacunación en Estados Unidos.
En 1892, el científico ruso Dmitri Ivanovski observó un efecto inusual mientras estudiaba unas hojas de tabaco infectadas con enfermedad de mosaico. Las hojas siguieron siendo infecciosas incluso después de que el científico filtrara las bacterias. Aunque todavía faltaba casi medio siglo para que el primer virus pudiera verse a través de un microscopio, la investigación de Ivanovski dio a luz a una nueva ciencia llamada virología.
Desde el descubrimiento de Ivanovski, Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en virología e investigación de vacunas, dando decenas de científicos talentosos como el investigador Nikolái Gamaleya que estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur en París y abrió la segunda estación de vacunación contra la rabia del mundo en Rusia en 1886.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal