Mundo - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

29 de noviembre

La médica sudafricana que dio la voz de alarma por la variante Ómicron revela qué síntomas tienen los infectados con esta cepa

Angelique Coetzee advierte que la llegada de la nueva variante conlleva riesgos adicionales para los mayores no inmunizados.

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, que alertó a las autoridades del país sobre la aparición de la nueva variante Ómicron, reveló este sábado que los síntomas de la nueva cepa son "inusuales, aunque leves".

La especialista relató que entre sus pacientes con covid-19 había últimamente jóvenes de diferentes etnias y estados sociales que se quejaban de una fatiga extrema, si bien no perdieron ni el olfato, ni el gusto. Entre los enfermos había una niña de seis años con el ritmo cardíaco y la temperatura muy altas. "Sus síntomas eran muy diferentes y más leves de los que había tratado antes", dijo la doctora en una entrevista con el diario británico The Telegraph.

Los afectados desarrollan una "enfermedad leve" que se refleja en síntomas como "el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar", explicó la especialista a RIA Novosti. "Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa", agregó.

Coetzee avisó al comité consultor de vacunas del país sobre la rara variante el pasado 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de su familia dieron positivo por coronavirus, lo que se reflejó en un acusado cansancio.

En total, una veintena de pacientes de Coetzee presentaron los síntomas de la nueva variante. La mayoría de ellos eran hombres y la mitad no estaban vacunados.

Por otra parte, la experta advirtió que la llegada de la cepa ómicron conlleva riesgos adicionales para los mayores no inmunizados. "Lo que nos tiene que preocupar ahora es que cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante", ya que —advierte— "si no se vacunan, vamos a ver a muchas personas con una [forma de la] enfermedad grave".


26 de noviembre

Mutaciones e incertidumbre: qué se sabe de la nueva variante del coronavirus que se ha reportado en varios países

La cepa B.1.1.529 se detectó en Botsuana a principios del mes y se registró también en Sudáfrica, Hong Kong e Israel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido este viernes a puertas cerradas para abordar la gravedad de la nueva variante del coronavirus, B.1.1.529, y la ha designado como 'variante preocupante', otorgándole el nombre Ómicron, según una de las letras del alfabeto griego adoptado por el organismo para denominar distintas cepas.

A su vez, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) también ha incluido a B.1.1.529 en la lista de las variantes preocupantes, donde se ubica al lado de Delta, Beta y Gamma.

¿De dónde viene y dónde está presente?
La cepa B.1.1.529 se detectó por primera vez este mes en Botsuana, donde ya se han secuenciado cuatro casos. Para el 25 de noviembre, se ha registrado en 77 muestras en Sudáfrica, dos en Hong Kong y una más en Israel, donde la nueva variante fue detectada en viajeros desde Sudáfrica y Malaui, respectivamente, aunque en Hong Kong uno de los infectados solo estaba en cuarentena en la habitación de un hotel situada enfrente de la del turista que llegó desde Sudáfrica. Mientras, un caso adicional se ha confirmado recientemente en Bélgica.

¿Qué se sabe ya?
Lo que se conoce por el momento sobre la nueva variante es lo siguiente:

la presencia de una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga (S);
algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.
Las principales incógnitas
Las preguntas que por ahora quedan sin respuesta y plantean incertidumbre en la comunidad científica son muchas más:

¿se transmite con mayor facilidad y rapidez que las variantes ya conocidas?
¿evade la protección de las vacunas y el sistema inmunitario, y en qué medida?
¿agrava el transcurso del covid-19 en los infectados o pasa de forma más leve?
¿será responsable de nuevas olas del covid-19 y podrá convertirse en la variante dominante en el mundo o exacerbar la situación ya existente, empeorada por Delta?
¿qué significa su aparición en la lucha contra la pandemia?
Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, ya calificó B.1.1.529 como una "variante muy preocupante" y declaró que están trabajando "a contrarreloj" para comprender los puntos clave, como la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, la posibilidad de reinfección, la gravedad de la enfermedad y el diagnóstico.

El profesor señaló que la cepa parece propagarse "muy rápido", pues llegó a ser dominante en Sudáfrica en menos de dos semanas tras una ola del covid-19 impulsada por la variante Delta y fue detectada en el 75 % de los genomas estudiados. Por otro lado, la nueva variante debería ser fácil de rastrear, ya que puede ser detectada mediante una prueba de PCR cuantitativa, agregó De Oliveira.

La viróloga de la Universidad del Witwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica) Penny Moore señala que muchas mutaciones que conocen "son problemáticas, pero muchas más parecen contribuir a una mayor evasión" de la respuesta inmunitaria y ya hay indicios a partir de modelos informáticos de que B.1.1.529 podría esquivar la protección que nos dan las células T. El equipo de Moore, que estudia la cepa, espera aclararlo cuando lleguen los primeros resultados dentro de dos semanas.

En Sudáfrica, los contagios con la nueva cepa se registraron incluso entre los vacunados —en el país se administran tres vacunas, las de Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson—, mientras que los dos positivos de Hong Kong también habían recibido sus dosis de la vacuna de Pfizer.


Según Sharon Peacock, quien lideró la secuenciación genética del coronavirus en la Universidad de Cambridge y ha sido entrevistada por AP, la variante B.1.1.529 "puede haber evolucionado en algún infectado que luego no pudo eliminar el virus, dándole la oportunidad de evolucionar genéticamente". El escenario sería similar al del surgimiento de la variante Alfa, que fue detectada en el Reino Unido y mutó en una persona inmunodeprimida.

Restricciones de viaje
Entretanto, una serie de países alarmados por la aparición de la nueva variante del coronavirus se apresuraron a tomar medidas en un intento de impedir que B.1.1.529 llegue a sus territorios nacionales a pesar de las recomendaciones de la OMS de no discriminar las naciones que optaron por compartir los datos abiertamente y de no implementar medidas adicionales contra los viajeros de dichos países.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este viernes "activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del sur de África". De hecho, Países Bajos y el Reino Unido ya han prohibido los vuelos desde Sudáfrica, Botsuana, Esuatini (Suazilandia), Lesoto, Namibia y Zimbabue. "Los primeros indicios sugieren que puede ser más transmisible y las vacunas pueden ser menos eficaces", afirmó el secretario de Salud británico, Sajid Javid, en referencia a la nueva cepa.

Singapur también prohibió la entrada y el tránsito a los que han visitado los países mencionados en los últimos 14 días, y se espera que Israel adopte una medida similar en breve, mientras que Francia ha suspendido este viernes los vuelos de la región africana por 48 horas.




23 de septiembre

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo que 'sorteará' desastres naturales

La urbe, que se construirá en colaboración con la ONU y la empresa Oceanix, sería autosuficiente y permitiría albergar a 10.000 residentes.

La ciudad surcoreana de Busan firmó el pasado jueves un acuerdo histórico con ONU-HABITAT, el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos centrado en la sostenibilidad ecológica, y la compañía privada Oceanix para construir el primer prototipo del mundo de una ciudad flotante autosuficiente.

La idea de construir una urbe de este tipo, que podría albergar a 10.000 personas, no es nueva y fue revelada en una mesa redonda de la ONU en abril de 2019 junto con las mencionadas entidades, el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés) y The Explorers Club.

El objetivo principal del proyecto es hacer frente al cambio climático y crear un entorno seguro que no se vería afectado por el aumento del nivel del mar, una amenaza real que actualmente enfrentan muchas ciudades costeras.

¿Cómo sería la nueva ciudad?
La nueva ciudad consistirá de plataformas flotantes de dos hectáreas con una capacidad para 300 personas que serían de uso mixto y servirían tanto para vivir, como para trabajar. Según el proyecto, todas las estructuras construidas no podrán elevarse por encima de siete pisos para mantener un centro de gravedad bajo y poder resistir al viento, mientras que los tejados contarán con paneles solares para satisfacer las necesidades energéticas.

La ciudad también cultivará sus propios productos, permitirá adherirse a los sistemas de residuos cero y acelerar la regeneración de su ecosistema gracias a la vida marina debajo de las plataformas.

Las plataformas se conectarán entre sí para formar clústeres alrededor de un muelle central protegido. Así, los poblados de 12 hectáreas en forma de hexágono podrán albergar a hasta 1.650 residentes, mientras que seis villas de este tipo ya podrán formar toda una ciudad de 10.000 habitantes. Todas las comunidades priorizarán los materiales de origen local para la construcción de edificios, como el bambú que crece rápido y es muy resistente.

Oceanix también destaca que serían viviendas asequibles debido a los costes de construcción reducidos.

"Vivir en armonía con el agua"
Ante una situación en la que dos de cada cinco personas en el mundo viven dentro de una distancia de 100 kilómetros de la costa y el 90 % de las megaciudades son vulnerables ante el aumento del nivel del mar, la directora ejecutiva de ONU-HABITAT, Maimunah Mohd Sharif, subrayó que a las urbes no les queda otra que perder o ganar la batalla para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y que las ciudades flotantes son una de las posibles estrategias de adaptarse al cambio climático.

"En lugar de luchar contra el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Esperamos desarrollar soluciones de adaptación al clima basadas en la naturaleza a través del concepto de la ciudad flotante, y Busan es la elección ideal para desplegar el prototipo", señaló la dirigente del programa de la ONU.

A su vez, el alcalde de Busan, Park Heong-joon, destacó la necesidad de facilitar la creación de un espacio urbanístico "donde es posible la coexistencia de la gente, la naturaleza y la tecnología", sosteniendo que la ciudad que gobierna es idónea para eso.




22 de septiembre

Elecciones en Chile: Boric y Kast, proyectos antagónicos, pasan a ballottage

Por un estrecho margen ambos candidatos llegaron a la segunda vuelta. En tercer lugar irrumpió Franco Parisi, presidenciable que ni siquiera estuvo en Chile haciendo campaña.

Desde Santiago

Finalmente se despejó la incertidumbre electoral en Chile: Gabriel Boric representante de la nueva izquierda encarnada por el Frente Amplio junto al Partido Comunista y José Antonio Kast rostro de la ultraderecha más conservadora (Partido Republicano-Frente Social Cristiano) serán los candidatos de la segunda vuelta programada para cuatro semanas más, el 19 de diciembre. Dos proyectos políticos y formas de ver el mundo prácticamente sin puntos en común.

Con un 88,52% de mesas escrutadas, Kast obtuvo un 28% (1.725.653 votos) y Boric, 25,5% (1.573.004 votos). Una leve ventaja que para el candidato de la ultraderecha es sin duda un éxito considerando el 7,93% (523.213 votos) que obtuvo en las presidenciales de 2017. Algo que lo envalentonó en el discurso dado a sus adherentes en el barrio alto de Santiago a eso de las 22:00 horas donde agradeció a Dios, prometió mayor seguridad y luchar contra “el comunismo” y “el terrorismo”. Casi como siguiendo el guión de Bolsonaro y Trump. De momento, Sebastián Sichel, el candidato del oficialismo y favorito de Piñera que obtuvo apenas 12% lo felicitó y aseguró estar abierto a conversar con él.

Boric, que ya obtuvo el apoyo inmediato del Partido Socialista y Marco Enriquez Ominami (que quedó en sexto lugar con 7,6% en su cuarta aventura electoral), tomó la palabra más tarde, remarcando aún más la distancia con el populismo evangelista de esta versión de Kast. De hecho, partió diciendo que, a diferencia de su rival, él no quiere hablar mal de éste y que “la esperanza le ganará al miedo”.

“Hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad que es tremenda. Se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, la inclusión, la justicia y el respeto a la dignidad de todos y de todas”, señaló visiblemente emocionado. “Tenemos que trabajar por la unidad de los demócratas. Quiero contagiarlos hoy día de energía y esperanza. Que se sienta esa energía y esperanza. Los resultados se siguen ajustando pero no va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos por la educación y no nos creían. Lo hicimos cuando rompimos el binominal. Lo hicimos para la junta de firmas, para la primaria. Y no me cabe ninguna duda que lo haremos para esta segunda vuelta con unidad. Pueblo de Chike: Vamos a ganar esta segunda vuelta.”.

Calor, colas y reordenamiento del Congreso
La jornada electoral estuvo marcada por el calor en la zona central. Cerca de 32 gratos y una alta radiación sumada a ciertos problemas de organización en los locales de votación, con zonas no habilitadas por protocolos Covid-19, generó malestar en los votantes que tuvieron que esperar en la calle lo que hizo que las mesas cerraran mucho más tarde que a las 18:00 horario donde generalmente se estaban cerrando los locales se votación. Sumémosle las cuatro papeletas que además de la presidencial incluía senadores, diputados y consejeros regionales.

Aunque el conteo de senadores y diputados ha sido más lento (a las 22:00 sólo estaba el 40% de la mesas escrutadas) hay al menos dos conclusiones básicas: en la Cámara baja hay una mayoría de izquierda con 35 integrantes del conglomerado Apruebo Dignidad, 35 de Nuevo Pacto Social, 3 de Dignidad Ahora y 3 del Partido Ecologista Verde. La derecha, tendría ya 56 integrantes bajo el conglomerado Chile Podemos + y el Frente Social Cristiano 14.

En la Cámara Alta, hay 24 senadores de Chile Podemos + más uno del Frente Social Cristiano frente a 18 del Nuevo Pacto Social y 5 de apruebo Dignidad. Un mapa que quedará más claro conforme avance el escrutinio.

Sin embargo se abren serios interrogantes. El principal: ¿Cómo un país que, hace apenas dos años, tuvo un estallido donde más de un millón de personas salió a la calle para protestar contra el modelo neoliberal heredado de la dictadura tiene como primera mayoría a un pinochetista declarado como Kast?

Además está el inesperado tercer lugar de Franco Parisi con 13% (802.212), un economista libertario, anti-elite, que hizo toda su campaña desde EE.UU. (se conoció hace un par de meses una orden de arraigo por el no pago de pensión alimenticia) sin figurar en encuestas y desplazando al favorito del oficialismo (y del presidente Sebastián Piñera), Sebastián Sichel (12,6%) y a la DC, Yasna Provoste (11,8%), la candidata de la centroizquierda con los partidos de la otrora exitosa Concertación que gobernó al país por veinte años desde el retorno a la democracia: Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical. Justamente un conglomerado que la generación de Boric buscó desplazar primero en las grandes protestas estudiantiles de 2011 y luego en el Congreso a través del Frente Amplio que agrupaba a los partidos jóvenes de una nueva izquierda. Casi testimonailemente, el profesor representante de la izquierda más dura, Eduardo Artés un 1,5%.

La amenaza ultraderechista
Sólo hay una cosa que a Kast le molesta más que le digan “José”, omitiendo el “Antonio” (contrariando una costumbre arraigada en la clase alta chilena, como le hizo ver Boric en los debates televisados): que lo llamen ultraderechista y pinochetista.

Sin embargo, hay demasiada evidencia que demuestra lo contrario: su programa propone achicar el estado, perseguir a disidentes políticos, cerrar el Instituto de Derechos Humanos junto al Ministerio de la Mujer y achicar el Estado sin profundizar bien de qué manera lo haría. También ha defendido públicamente el legado económico de Pinochet, se ha reconocido amigo del bestial militar Miguel Krassnoff (con cerca de 700 años de condena por diversos asesinatos y violaciones de DD.HH.), se opone al aborto, al matrimonio homosexual y, como si esto no fuera poco, defiende al rodeo y justifica la militarización de la Araucanía.

“Creo que hay varios factores que inciden en el alto nivel de preferencias obtuvo Kast”, señala Mariana Ardiles Thonet, integrante de la Red de Politólogas y docente de la Universidad de Chile. “Tradicionalmente en el país, la gente señala que la primera preocupación del gobierno debería ser la seguridad y los delitos”. Esto se grafica, dice la académica, en la encuesta CEP que sólo tras el Estallido Social, en la medición de diciembre de 2019, aparecieron en los primeros lugares temas ligados a derechos sociales, pero ya en 2021 volvió a aparecer el problema de la seguridad. “Y ese es exactamente uno de los principales temas de Kast. Él tiene una agenda de orden, de mano dura, de crear más cárceles, de criticar la situación de la Araucanía y de frenar la inmigración. Creo que esas ideas le resultan atractivas a un sector de la ciudadanía que resiente el estallido social, y que además tiene temor en el actual contexto de incertidumbre política y de crisis económica, ligada a la pandemia”.

Para el científico social y economista Ramón E. López que Kast lidere la primera vuelta es, sin dudas una mala noticia en un país que necesitaba cambios radicales y urgentes. “Es algo terrible. Chile es un país en la búsqueda de su propia destrucción y la tendrá. Una amiga me dice que esto es un Síndrome de Estocolmo: el pueblo apañando a aquellos los están abusando y empobreciendo. Un país con la desigualdad social y destrucción ambiental que ocurre en Chile no tiene buen fin. Este es un sistema social y ambientalmente insostenible. Un país que se da el lujo de regalarle miles de millones de dólares a los explotadores de sus recursos naturales y a la oligarquía dueña de los monopolios que asfixian a consumidores y pymes, no puede tener un buen vivir. En fin, la historia lo dirá claro, pero cuando ya sea demasiado tarde”.

Sobre la irrupción de Parisi para Ardiles tiene que ver conque ese tipo de candidatos logra atraer a un electorado que rechaza a los partidos y la política tradicional, que ve la independencia de estos espacios como una virtud per sé. “En Chile es muy alto el rechazo a los partidos y al Congreso, y la gran mayoría de las personas dice no identificarse con la izquierda ni con la derecha. Parisi se plantea como algo distinto a la élite y critica la idea de "los poderosos", trata de mostrarse en una relación directa con la gente, en una lógica neopopulista. Probablemente esto ha contribuido a su nivel de apoyo, pese a que resulta insólito que haya hecho su campaña sin estar en el país”.

La esperanza de Boric
A sus 35 años Gabriel Boric acumula una enorme experiencia política desde la vereda de la dirigencia estudiantil en la escuela de derecho de la U. de Chile para luego convertirse en diputado por el extremo sur de Chile, desde donde llegaron sus ancestros desde Croacia. Hábil en lograr acuerdos —aún a riesgo de ser criticado por su propio sector político— fue clave en articular el Acuerdo por la Paz en noviembre de 2019 allanando el camino para el plebiscito que finalmente aprobaría el cambio de Constitución un año después. Su programa está centrado en un cambio del modelo neoliberal a través de una matriz productiva tecnológica y científica (más allá del clásico modelo exportador de cobre y salmón que ha caracterizado al país), revisar las brechas en la distribución del ingreso y establecer el feminismo, el medio ambiente y la salud mental como prioridades de un Estado “cuidador”. Para López, el programa económico de Boric “debe mantenerse en una posición de izquierda. Por muchas volteretas que se de hacia el centro y la derecha no le va a resultar. Mejor caer con dignidad q arrodillarse ante la oligarquía”.

Ardiles dice que es muy difícil saber qué va a pasar en la segunda vuelta. “Tradicionalmente vota menos gente que en la primera vuelta. Parisi tiene una alta votación pero con un discurso antipartidos, antipolítica y no necesariamente todos sus votantes participarán en segunda vuelta. Sin embargo, creo que Kast podría atraer a parte de ese sector”.

Y concluye: “Estos resultados muestran una vez más la volatilidad del electorado chileno. También muestran el peso de la agenda de orden y seguridad que representa Kast, a pesar de que sus propuestas son contrarias a agendas progresistas que se han discutido bastante últimamente (aborto, matrimonio igualitario, alzas de impuestos, reforma policial, etc.). Kast además ya tiene el apoyo de Renovación Nacional. Otro aspecto que se ve en esta elección, y que se confirma una vez más, es el fin de la ex Concertación, que fue el conglomerado que gobernó Chile por 20 años tras el retorno de la democracia. Por último, el resultado muestra una segunda vuelta incierta, y que Boric, si bien ya tiene el respaldo del Partido Socialista, tiene un desafío muy grande para sumar apoyos desde el centro y la centro izquierda”.




15 de noviembre

"Injerencismo del imperialismo vs. Cuba": La Habana denuncia una "burda manipulación" del algoritmo de Twitter para desestabilizar la isla

Según el ministro de Exteriores cubano, la mayor parte de los "contenidos tóxicos" publicados en la red social con una etiqueta en contra del Gobierno son generados en el país norteamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, denunció este sábado "una burda manipulación" en el algoritmo de Twitter que produce la impresión de que un alto número de internautas de la isla publican en la plataforma mensajes que incluyen una etiqueta en contra del Gobierno cubano.

"En Twitter está en desarrollo una burda manipulación de su algoritmo para dar la impresión de que hay una cifra alta de usuarios ubicados en Cuba con posiciones contra nuestro gobierno", tuiteó el canciller.

Sus comentarios se producen después de que en las redes sociales empezara a circular una etiqueta que convoca a las personas a una marcha opositora no autorizada para el próximo 15 de noviembre, fecha cuando se producirá la reapertura del país y la reactivación de su economía.

"Saña e injerencismo del imperialismo"
Según el ministro de Exteriores cubano, existen pruebas de que solamente el 15 % de los mensajes publicados el viernes entre las 12:00 y 13:00 horas con la "etiqueta empleada en la operación financiada por EE.UU." fueron emitidos por usuarios ubicados en la isla.

En este contexto, el canciller señaló que la mayor parte de los "contenidos tóxicos" que hacen uso de la etiqueta son originados en el país norteamericano, mientras que en otras partes del mundo "su diseminación es escasa". "No hay margen de duda sobre la saña e injerencismo del imperialismo vs. Cuba", escribió.

"Como denuncié en presentación ante el cuerpo diplomático, plataformas privadas de EE.UU. como Twitter transgreden [sus] propias reglas y políticas, alteran mecanismos de geolocalización para favorecer operaciones tóxicas vs. Cuba e instigan a acciones de desestabilización", agregó Rodríguez Parilla.

En declaraciones a RT, la presidenta de la Sociedad de Derecho Digital de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yarina Amoroso, afirmó que "contra Cuba se ha desatado una fuerte campaña mediática y una guerra de cuarta generación" que hace uso de las tecnologías de comunicación para crear una imagen "de que existe una Cuba diferente".

"Desde EE.UU. y, específicamente, desde una empresa radicada en California, existe una manipulación de los algoritmos, que sabemos que son manipulables por los seres humanos que trabajan en esas tecnologías", sostuvo.

Paralelamente, en oposición a la etiqueta se lanzaron los 'hashtags' #Cubavive, #Cuba; #NoMasBloqueo y #LaRazonEsNuestroEscudo, al tiempo que mensajes de apoyo empezaron a llegar a Cuba desde distintos partes el mundo condenando la situación que se produjo en la red social.



15 de noviembre

Un eurodiputado denuncia una campaña desestabilizadora de la UE contra Cuba y Latinoamérica

El parlamentario español Manu Pineda asegura que una vez más se encuentra con una realidad muy diferente a la que se escucha y se narra por los grandes medios de comunicación en Europa.


Los llamamientos a una nueva gran movilización opositora, convocada para esta jornada, provocan tensión en Cuba. Desde La Habana declararon ilegal la llamada 'Marcha cívica por el cambio' bajo el argumento de la injerencia de EE.UU.

El presidente Miguel Díaz-Canel denunció los intentos de subvertir la paz en la nación y reiteró que la política para derrocar el Gobierno desde el extranjero está condenada al fracaso.

"Y condenando, como ustedes mismos se convocaron, las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra Cuba, contra la paz de Cuba y contra el bloqueo. Y Cuba va a vivir en paz", manifestó Díaz-Canel.

Los promotores de las protestas, la plataforma Archipiélago, liderada por el dramaturgo Yunior García Aguilera, llaman a la población a sumarse a la manifestación pese a que no fue autorizada por el Gobierno.

Los convocantes pretenden reclamar la liberación de quienes consideran presos políticos y pedir soluciones ante la precaria situación económica y social.

Las protestas recibieron respaldo desde Washington, que responsabilizó al Gobierno cubano por la crisis, mientras que desde La Habana reiteraron el llamamiento de levantar el bloqueo económico.

Las autoridades desplegaron efectivos policiales para impedir lo que califican como agresión organizada desde el exterior.

"Con el objetivo de romper el diálogo"
En la misma línea se expresó el eurodiputado español Manu Pineda, quien se encuentra de visita en La Habana. En su encuentro con las autoridades cubanas denunció la campaña desestabilizadora de Occidente en el continente latinoamericano.

"Se ha instalado un escenario en el que la verdad es irrelevante, lo importante es lo que te repitan como papagayos los medios de comunicación, que en su inmensa mayoría se declaran independientes pero están al servicio de sus propietarios y de los intereses de ellos", expresó Pineda.

"El objetivo final de eso es romper el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba. Afortunadamente el Parlamento Europeo no tiene competencia nada más que para cacarear", añadió.

"Subordinación a los intereses de Washington"
Además, se ha referido a la política exterior de la UE, la cual por una parte se subordina, en su opinión, a los dictámenes e intereses de EE.UU. Algo que se puede ver claramente a la hora de analizar las relaciones entre el bloque comunitario y países como Rusia o China.

Por último, ha calificado de colonial la política que la UE sostiene con respecto a varios países no solamente latinoamericanos, sino países por lo general en desarrollo o los llamados países del tercer mundo.





28 de octubre

Científicos descubren un "nuevo mundo oculto" en el núcleo de la Tierra

El reciente estudio arroja novedosos datos sobre el núcleo terrestre que podrían revolucionar potencialmente la apreciación del campo magnético de nuestro planeta.

Investigadores del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái (EE.UU.) y de la Agencia de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (Japón) han publicado en septiembre un estudio en la revista Physics of the Earth and Planetary Interiors en el que sugieren que el núcleo interno de la Tierra no es completamente sólido (como se ha creído durante más de medio siglo), sino que su firmeza varía de metal duro a semiblando e, incluso, a líquido.

"Cuanto más lo miramos, más nos damos cuenta de que no es una aburrida bola de hierro", comentó Jessica Irving, sismóloga de la Universidad de Bristol (Reino Unido), quien no participó en el estudio. "Estamos encontrando un mundo oculto completamente nuevo".

Irving explica que, mediante la recolección de datos de las ondas sísmicas generadas por terremotos, los geofísicos pueden crear una imagen del funcionamiento interno del planeta de una manera que es "similar a una tomografía computarizada de una persona".

Existen dos tipos de ondas principales: las de compresión en línea recta y las de corte onduladas. Cada onda puede viajar de un extremo a otro de la Tierra y, en dependencia del material por el que pasan, su velocidad y dirección varían.

Rhett Butler, uno de los autores del nuevo estudio, analizó las ondas sísmicas creadas por grandes terremotos que viajaron a través del núcleo de la Tierra. Butler notó que las ondas de corte onduladas, que deberían haber pasado a través de una bola sólida de metal, sufrieron una desviación en ciertas áreas, lo que solo podía significar una cosa: que el núcleo del planeta no es sólido en su totalidad, sino que tiene pedazos de hierro líquido y "blando" cerca de su superficie.

"Observamos muchos detalles dentro del núcleo interno que no veíamos antes", señaló Butler.

Esta investigación podría revolucionar potencialmente nuestra apreciación del campo magnético de la Tierra, pues este es modificado por el núcleo interno y, según concluyen los autores del estudio, una comprensión más profunda de dicho núcleo es indispensable para entender la relación entre el interior de un planeta y su actividad magnética.



28 de octubre

Un dinosaurio 'irrumpe' en la sala de la Asamblea General de la ONU para advertir sobre el "desastre climático"

El reptil insta a los líderes mundiales a "dejar de buscar excusas y comenzar a hacer cambios" para evitar la extinción.

Un video difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha personificado a un dinosaurio para enviar un mensaje sobre las consecuencias del cambio climático y el riesgo de desaparición de las especies a causa de la actividad humana. "No elijan la extinción", es el llamado del prehistórico reptil, recreado en el material audiovisual.

En las imágenes, el animal irrumpe en la sala de la Asamblea General de la ONU. Posteriormente, toma el micrófono y se dirige a los líderes mundiales para instarlos a abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles. "Extinguirse no es nada bueno y provocar tu propia extinción es lo más ridículo que he escuchado", manifiesta el dinosaurio, cuya voz en la versión en español pertenece a la actriz mexicana Eiza González.

Sin embargo, la directora de comunicaciones del PNUD, Anjali Kwatra, explicó en una presentación que la campaña busca enviar al público un "mensaje de esperanza". "Hay una crisis, tenemos que actuar y tenemos las soluciones, sabemos qué hacer y podemos hacerlo", precisó Kwatra.

Para hacer más comprensibles, especialmente para los menores de edad, las palabras y los conceptos difíciles sobre el cambio climático y explicarlo en lenguaje cotidiano, la agencia de la ONU ha lanzado un sitio web y una herramienta llamada Saurus Rex, que forma parte de la campaña y está disponible para descargas.

Por otro lado, el PNUD pretende hablar del cambio climático con los responsables políticos, tras recopilar opiniones, esperanzas, miedos y soluciones de muchas personas a través de encuestas disponibles en una plataforma de inteligencia colectiva, llamada Global Mindpool.

"Al menos nosotros tuvimos un asteroide", comenta el dinosaurio, bautizado Frankie, en referencia a la causa clave de la extinción múltiple que ocurrió hace aproximadamente 66 millones de años. Así, el reptil insta a los representantes de las naciones miembros de la Asamblea General a "dejar de buscar excusas y comenzar a hacer cambios" para evitar una repetición del desastre que afecte, entre otras, a la especie humana.





La criptomoneda Shiba Inu se dispara más del 150 % en una sola semana: ¿qué hay que saber antes de invertir?

La criptomoneda meme Shiba Inu, un token ERC-20 basado en la cadena de bloques de Ethereum, fue creada en agosto de 2020 por alias 'Ryoshi'.

El equilibrio de los poderes en el mercado de las criptomonedas parece estar cambiando en los últimos meses gracias al 'boom' que experimenta una de las criptomonedas 'caninas', Shiba Inu (SHIB), al posicionarse este jueves en el décimo lugar del 'ranking' de divisas digitales de CoinMarketCap.

Si bien el valor de la divisa digital, según muestran los datos del portal CoinGecko, sigue por debajo de un dólar y actualmente se sitúa en los 0,00007101 dólares, su tendencia de crecimiento meteórico genera optimismo entre los inversores. Dentro de un año, el precio de Shiba Inu subió más de un 89.772.387 %, mientras que su crecimiento en una sola semana fue de un 154 %.

¿Qué es?
La criptomoneda meme Shiba Inu, un token ERC-20 basado en la cadena de bloques de Ethereum, fue creada en agosto de 2020 por alias 'Ryoshi', como una alternativa al dogecoin, que también utiliza un perro de la raza japonesa shiba inu como su logotipo.

Según la información en el sitio web de la criptomoneda, 'Ryoshi' empezó con un volumen de 1.000 billones de tokens, pero depositó la mitad en Uniswap y entregó la otra parte al cofundador del sistema de cadenas de bloques Ethereum, Vitálik Buterin. Este último, a su vez, 'quemó' el 90 % de lo que tenía, lo que corresponde al 40 % de todas las 'shibas' emitidas. Esto, según afirman los fundadores, "garantizó el éxito y la estabilidad" de la divisa digital. Actualmente, unos 549 billones de tokens están en circulación.

De acuerdo con el sitio web, Shiba Inu permite a sus inversores guardar millones, mil millones y hasta billones de tokens en sus monederos.

"De muy alto riesgo"
Sin embargo, algunos expertos no comparten el optimismo sobre la criptomoneda, considerada un 'altcoin', el nombre utilizado para refirirse a todas las criptodivisas excepto al bitcóin. "Altcoines como SHIB están principalmente basados en la comunidad, por lo que su éxito en gran parte depende del éxito y el crecimiento de su comunidad en vez de su utilidad", afirmó Douglas Boneparth, planificador financiero certificado y presidente de Bone Fide Wealth, a CNBC.

Por su parte, el director ejecutivo de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, Changpeng Zhao, describió la divisa digital en mayo como "de muy alto riesgo". "No lo respaldo", tuiteó, si bien señaló que Binance decidió incluir Shiba Inu debido a las demandas de los usuarios.








25 de octubre

María Eugenia Vidal dice que no hace promesas en vano

¿Le creemos? Ni Javier Milei se comió ese verso y es mucho decir. Juntos por el Cambio sigue mintiendo, y por las dudas aumenta impuestos en donde gobierna.



22 de octubre

BOMBA 🔥 Putin ROMPE relaciones con la OTAN


22 de octubre

Venezuela anuncia que producirá la vacuna cubana Abdala a partir de enero de 2022

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que ya se han hecho las coordinaciones con las instituciones científicas de Cuba.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves que a partir de enero de 2022 se contempla empezar a producir la vacuna cubana Abdala en el país suramericano.

En un mensaje público desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario expresó que en el país existe una planta productora de vacunas que cuenta con la más alta tecnología y que se han hecho las coordinaciones con las instituciones científicas de Cuba, como parte de los convenios bilaterales que mantienen ambos países.

Este anuncio del presidente se produjo luego de una reunión sostenida en Caracas con el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Durante su alocución, Maduro aseguró que las autoridades sanitarias venezolanas han dedicado tiempo para evaluar los "extraordinarios" resultados de las vacunas cubanas Abdala y Soberana.

Recordó que en el país suramericano ya se está aplicando Abdala "con muy buenos resultados" y que hasta diciembre de este año se recibirán 16 millones de ese antígeno, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

En junio pasado, Venezuela fue el primer país en recibir un lote de Abdala, que alcanza 92,28 % de eficacia con su esquema de tres dosis.

Maduro adelantó que hasta el momento se ha inmunizado al 56 % de lo población prevista para la aplicación del antígeno. Además anunció que, a partir del lunes, podrán ser vacunados los adolescentes mayores de 12 años, como parte del plan de regreso a clases semipresenciales del nuevo año escolar.




18 de octubre

El Papa Francisco y un llamado pontificio a “encontrar, escuchar y discernir”

En la edición en castellano del periódico oficial de la santa sede, el Sumo Pontífice llevo a cabo un pedido de reflexión profunda al interior de la misma Iglesia que preside.

Esta nueva edición semanal del L’Osservatore Romano en lengua española, está especialmente dedicada al inicio del proceso sinodal de la Iglesia Católica promovido por el Papa Francisco. Desde su portada, con su llamado pontificio a “Encontrar, escuchar y discernir”, el Papa Bergoglio promueve un período de reflexión profunda dentro de la Iglesia de la cual es Sumo Pontífice.

Explicitando que este camino es “el desafío de una Iglesia abierta a la novedad”, el Papa Francisco en su discurso de apertura también expresó que: “Gracias por estar aquí, en la apertura del Sínodo. Han venido por muchos caminos y de muchas Iglesias, llevando cada uno en el corazón preguntas y esperanzas, y estoy seguro de que el Espíritu nos guiará y nos dará la gracia para seguir adelante juntos, para escucharnos recíprocamente y para comenzar un discernimiento en nuestro tiempo, siendo solidarios con las fatigas y los deseos de la humanidad".

Reitero que el Sínodo no es un parlamento, que el Sínodo no es un sondeo de las opiniones; el Sínodo es un momento eclesial, y el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo. Si no está el Espíritu, no habrá Sínodo. Las palabras clave del Sínodo son tres: comunión, participación y misión. Comunión y misión son expresiones teológicas que designan el misterio de la Iglesia, y es bueno que hagamos memoria de ellas. personales. El padre Congar, de santa memoria, recordaba: «No hay que hacer otra Iglesia, pero, en cierto sentido, hay que hacer una Iglesia otra, distinta». Y esto es un desafío. Por una “Iglesia distinta”, abierta a la novedad que Dios le quiere indicar, invoquemos al Espíritu con más fuerza y frecuencia, y dispongámonos a escucharlo con humildad, caminando juntos, tal como Él —creador de la comunión y de la misión— desea, es decir, con docilidad y valentía”.

En otro momento de este acontecimiento histórico, durante la celebración eucarística para la apertura del proceso sinodal,
presidida por el Santo Padre en la basílica vaticana, Francisco predicó que: “Una persona, un hombre rico, corrió hacia Jesús mientras
Él «iba de camino» (Mc 10,17). Muchas veces los Evangelios nos presentan a Jesús “en camino”, acompañando al hombre en su marcha y escuchando las preguntas que pueblan e inquietan su corazón.

De este modo, Él nos revela que Dios no habita en lugares asépticos, en lugares tranquilos, lejos de la realidad, sino que camina a nuestro lado y nos alcanza allí donde estemos, en las rutas a veces ásperas de la vida. Y hoy, al dar inicio al itinerario sinodal, todos —el Papa, los obispos, los sacerdotes, las religiosas y los religiosos, las hermanas y los hermanos laicos— comenzamos preguntándonos: nosotros, comunidad cristiana, ¿encarnamos el estilo de Dios, que camina en la historia y comparte las vicisitudes de la humanidad? ¿Estamos dispuestos a la aventura del camino o, temerosos ante lo incierto, preferimos refugiarnos en las excusas del “no hace falta” o del “siempre se ha hecho así”? Hacer sínodo significa caminar juntos en la misma dirección. Miremos a Jesús, que en primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna. Encontrar, escuchar, discernir: tres verbos del Sínodo en los que quisiera detenerme”.

Además de otros discursos, artículos y editoriales sobre este Sínodo y otros temas de la variada y extensa actividad vaticana oficial de esta semana, este ejemplar incluye como lo hace habitualmente, los textos completos de los dos encuentros habituales semanales de Francisco. El Ángelus dominical y la Catequesis durante la Audiencia General de los miércoles. En el primer caso, el Papa Francisco desde la ventana de su estudio privado del palacio apostólico frente a los fieles congregados en la Plaza San Pedro, hizo un llamado ecuménico sobre “la fe que no nace de un deber sino de una mirada de amor”.

En el segundo encuentro semanal, en relación con el 12 de octubre, el primer Papa latinoamericano dijo: «¡Cuántos errores se han realizado en la historia de la evangelización queriendo imponer un solo modelo cultural! ¡La uniformidad como regla de vida no es cristiana! ¡La unidad sí, la uniformidad no!». Lo subrayó el Papa Francisco en la audiencia general de la mañana del miércoles 13 de octubre. Prosiguiendo en el Aula Pablo VI las catequesis sobre la Carta a los Gálatas, el Pontífice habló de «visión de la libertad propia de Pablo».


18 de octubre

Ante movimientos populares, el Papa pidió salario básico universal y reducción de jornada laboral

El papa Francisco consideró hoy que la instalación de un ingreso básico universal y la reducción de la jornada laboral son "medidas necesarias" de cara a la pospandemia de coronavirus, al participar del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares durante el cual pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres, "tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos".


18 de octubre

Francisco pidió a los medios terminar con la "lógica de la post-verdad" y desinformación


El papa hizo este y otros pedidos "en nombre de Dios" en un hilo de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, tras participar de manera telemática del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

El papa Francisco instó este sábado a los medios de comunicación a terminar con la "lógica de la post-verdad" y la desinformación, a la vez que pidió a los Gobiernos y políticos trabajar por el "bien común" y se cuiden de escuchar solamente a las élites económicas.

El pontífice hizo estos y otros pedidos "en nombre de Dios" en un hilo de mensajes publicados en su Twitter para dar un "rostro humano" a los modelos socioeconómicos de cara a la post-pandemia, tras participar de manera telemática del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

"A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana", tuiteó.

También solicitó a los "Gobiernos y a todos los políticos" trabajar por el "bien común".

"Cuídense de escuchar solamente a las elites económicas y sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena en armonía con toda la humanidad y con la creación", agregó.

Entre los reclamos hechos por el papa, destacan el pedido a las compañías farmacéuticas de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus y la condonación por parte de los grupos financieros de las deudas de los Estados "tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos".

El Sumo Pontífice también hizo un llamado a las grandes corporaciones mineras, petroleras, forestales, inmobiliarias y agronegocios para que "dejen de destruir la naturaleza, dejen de contaminar, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos".

Mientras que urgió a las grandes corporaciones alimentarias a dejen de imponer "estructuras monopólicas de producción y distribución que inflan los precios y terminan quedándose con el pan del hambriento".


El papa concluyó la serie de mensajes con un llamado a todos los líderes religiosos: Pido que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras. Estemos junto a los pueblos, a los trabajadores, a los humildes y luchemos junto a ellos para que el desarrollo humano integral sea una realidad. Tendamos puentes de amor", sentenció.


5 de octubre
Premio Nobel de Física 2021 para dos expertos en cambio climático y un teórico italiano

La descripción de sistemas complejos y su comportamiento a largo plazo

El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, "por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático", indicó el jurado.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, "por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria".

El entendimiento de los sistemas complejos
Este Nobel reconoce los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

En su argumento, la Real Academia de las Ciencias Sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender.

"Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones", dijo en la rueda de prensa de presentación del galardón, Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Todos los galardonados de este año han contribuido -agregó- a que "conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos".


Los descubrimientos de Manabe y Hasselmann

El japonés Manabe, de 90 años, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra.

En la década de 1960 dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima terrestre y fue la primera persona en explorar la interacción entre el balance de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

El alemán Hasselmann, de 89 años, creó aproximadamente diez años después un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser fiables a pesar de que el tiempo es cambiante y caótico.

También desarrolló métodos para identificar señales específicas, como huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima.

Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.
El aporte de Parisi
Alrededor de 1980, el italiano Parisi, de 73 años, descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados.

Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

Permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos que parecen ser totalmente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.
Los Premios Nobel
El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, y en los próximos días se conocerán los de Química, de Literatura de la Paz y de Economía.



5 de octubre
Miembros de la Embajada de EE.UU. se reunieron con las autoridades de YPF

La encargada de Negocios estadounidense fue recibida por el presidente de la petrolera, Pablo González, y su CEO, Sergio Affronti.

En el medio de la crisis energética global, MaryKay Carlson, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Buenos Aires, visitó en el lunes Y-TEC, la empresa de tecnología emplazada en Berisso creada en 2013 por YPF y CONICET. La misión de esta compañía consiste en brindar soluciones tecnológicas y formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región.

La visita se produjo tras el encuentro del presidente de YPF, Pablo González, en la embajada estadounidense el mes pasado. Forma parte de las reuniones del titular de la compañía con la diplomática, en las que se llevan adelante conversaciones sobre oportunidades para proyectos en colaboración entre ambos países.

La funcionaria de la embajada de EEUU, fue recibida por González, el CEO de la compañía, Sergio Affronti y el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote. Con ellos recorrió el edificio, que cuenta con 47 laboratorios y 12 plantas y donde construye el futuro de una empresa que busca ser vanguardia en investigación aplicada a la transición y el cambio de la matriz: las energías renovables, el litio, el hidrógeno y hasta la provisión de servicios a otras firmas.

Los precios del gas y del carbón comenzaron a subir ante la escasez y la alta demanda del mundo, sobre todo de China. Existen pronósticos de que este incremento se traslade a otros sectores, como la electricidad y el petróleo. De hecho el Bank of America (BofA) pronosticó que el precio del barril de petróleo podría superar los u$s 100 por primera vez desde 2014, y desatar una nueva ola inflacionaria global.

Paro esto, debería subir el consumo de petróleo en reemplazo del gas, haber una alta demanda por el invierno boreal y mayor consumo de aerolíneas por la reapertura de fronteras. Se trata de tres elementos que podrían ocurrir en simultáneo, y eso empeorar el escenario internacional.

En estos momentos, la crisis energética afecta al continente europeo y golpea con mayor fuerza en el Reino Unido. Allí, los precios del gas y la electricidad baten récords, lo que podría agravar también el desabastecimiento de alimentos, que ya afecta al territorio británico tras la pandemia y el Brexit.

A medida que el Reino Unido se adentra en los meses más fríos del año, la escasez aumenta como consecuencia de una caída en las reservas de gas que provienen de Rusia y un aumento en los costos del carbono en la Unión Europea (UE). Esta situación se agravó además por el incendio de un importante cable de alimentación que trae electricidad desde Francia y está funcionando a la mitad de su capacidad. Inglaterra es un importador neto de energía y Francia es su mayor proveedor a través de conectores que atraviesan el Canal de la Mancha. Cabe destacar que la mitad de la electricidad del Reino Unido se genera en centrales eléctricas de gas.

Por otro lado, el país tiene varias plataformas en el Mar del Norte que están momentáneamente cerradas para realizar el mantenimiento que se detuvo durante la pandemia. También tuvo uno de los veranos menos ventosos desde 1961, por lo que la energía eólica ha sido escasa y los expertos temen que la situación empeore con la llegada de las temperaturas más frías.


30 de septiembre
La Amazonía perdió un área equivalente a Chile en un plazo de 36 años

El estudio alerta que si la pérdida de vegetación sigue al mismo ritmo podría significar un "punto de inflexión" para los servicios ecosistémicos del pulmón del planeta.

En 36 años, 1985 y 2020, ambos incluídos, la Amazonía perdió un 52 % de sus glaciares, localizados en su región andina, y 74,6 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile, según un estudio divulgado este jueves por MapBiomas Amazonía.

La investigación, liderada por la Red Amazónica de Informaciones Socioambientales Georreferenciadas (RAISG), indica que en ese mismo periodo hubo un crecimiento de un 656 % en la minería, un 130 % en infraestructura urbana y un 151 % en agricultura y ganadería.

El mapeo mostró que si en 1985 solo un 6 % de la Amazonía se había convertido en áreas para el pastoreo, minería o agricultura, en 2020 este porcentaje casi se triplicó y alcanzó el 15 % en toda la región.

Las mayores pérdidas
De entre todos los países que cubren la Amazonía -Bolivia, Brasil Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana francesa, Perú, Surinam y Venezuela-, el gigante latinoamericano es el que registra mayores pérdidas.

Por ejemplo, mientras que en Guyana, Surinam y Guyana francesa hubo un 1 % de pérdidas de vegetación, Brasil tuvo un 19 % de área devastada.

Asimismo, el estudio alerta de que una pérdida de vegetación de entre un 20 % y un 25 % podría significar un "punto de inflexión" para los servicios ecosistémicos de la Amazonía.

MapBiomas Amazonía es una herramienta que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer un seguimiento de sus bosques y ecosistemas naturales.


23 de septiembre
El debate sobre la democracia

Nicolás Maduro recibió en forma directa, en su cara, el más claro rechazo a su conducta autoritaria de los gobiernos democráticos asistentes a la VI Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) celebrada este fin de semana (17 y 18 de septiembre de 2021) en Ciudad de México.

Ante las observaciones y cuestionamientos de los presidentes de Uruguay, Ecuador  y Paraguay, a Maduro solo se le ocurre amenazar con “lanzarles unas piedras” y efectuar un debate sobre la democracia.

Maduro se siente autorizado para debatir sobre la democracia después de habernos impuesto una dictadura en pleno siglo XXI. El club de discípulos del fallecido tirano cubano Fidel Castro (léase Díaz-Canel, Daniel Ortega, Evo Morales, Hugo Chávez y Maduro) no tienen límites a la hora de simular, mentir y ofender. Se trata de un club de actores políticos forjados en la escuela más cínica, cruel, primitiva y autoritaria del continente latinoamericano.

El cinismo le es tan propio que confiscando los más elementales derechos de los pueblos, dicen actuar en nombre de “la revolución” para liberar a los oprimidos. Destruyen la economía, se roban los bienes de sus conciudadanos, controlan toda actividad productiva y afirman estar haciendo justicia social. Colonizan las instituciones, eliminando la separación de poderes, cierran y confiscan los medios de comunicación independientes, clausuran o intervienen los partidos políticos e impiden elecciones libres, y se llenan la boca afirmando que están impulsando una “democracia participativa y protagónica” que sustituye “la democracia representativa de la oligarquía”.

Para ellos democracia es seguir el ejemplo de Fidel: perpetuarse en el poder para siempre, eliminando física, moral o políticamente a sus adversarios. La escuela cubana no se detiene en perseguir con saña a sus adversarios. Si hay que matarlos o enterrarlos en las cárceles lo hacen sin rubor. No admiten que nadie los cuestione so pena de ser enjuiciado y encarcelado por “promover el odio contra las altas autoridades del Estado”, incitar a la rebelión o traición a la patria. Se trata de una secta política que busca exportar su modelo y afianzarse en una cercana relación con los sistemas autoritarios existentes en otras partes del mundo, pero criminaliza que sus ciudadanos busquen auxilio en las democracias de occidente. De esa escuela es Nicolás Maduro.

Ahora quiere un debate, sobre la democracia, con los presidentes Mario Abdo Benítez de Paraguay y Luis Lacalle Pou de Uruguay. Él quiere dar lecciones de democracia. Quiere mostrar cómo su régimen es un paradigma de la libertad y de la vigencia del Estado de Derecho.

La verdad es que su cinismo no tiene límites. Aquí no debate con nadie. Aquí se encadena en sus fastidiosas y largas alocuciones para amenazar, insultar y descalificar a quienes estamos opuestos a su ineficiente y corrompida autocracia.  Aquí nos veta en los medios de comunicación no estatizados y por supuesto en los del Estado. Lo sensato es que debata con nosotros, con los dirigentes venezolanos que le conocemos en detalle, que sabemos de sus dislates y su refugio en las prácticas  más crueles e inhumanas del último siglo venezolano.

Maduro quiere debatir para mostrar sus logros “democráticos”. Para mostrar su modelo de cómo liquidar un Estado de Derecho colonizando todo el sistema de justicia hasta convertirlo en un apéndice temeroso de las órdenes de su despacho.  Desea exhibir sus logros en materia de libertad de expresión. Poner de manifiesto cómo el socialismo del siglo XXI ha reducido a su mínimo nivel la libertad de prensa y de libre expresión del pensamiento, cerrando estaciones de radio y TV, periódicos y  medios digitales. Enseñar cómo se apoderan de edificios de periódicos, se encarcelan periodistas y se establece un sistema de censura. Pero sobre todo cómo se usan testaferros para comprar medios tradicionales y convertirlos en medios afines a su régimen.

Maduro quiere mostrar en su debate cómo se desconoce la voluntad popular y a los poderes públicos elegidos con el voto ciudadano, tal como hizo con la Asamblea Nacional elegida en 2015, hasta el punto de clausurarla utilizando como mascarón de proa un Tribunal también designado en abierta violación de la Constitución. Desea mostrar su creatividad para instalar funcionarios no previstos en el orden constitucional, a los fines de desconocer a las autoridades y poderes establecidos en la Constitución, como son “los protectores”, nueva versión de los comisarios políticos de las dictaduras tradicionales de comienzos del siglo XX.

Pero lo que más quiere Maduro en su debate sobre la democracia es mostrar cómo se confiscan los partidos de oposición, se les nombra autoridades, y se crea a base de dinero público estructuras políticas para simular una oposición. Tiene inmensos deseos de exhibir sus habilidades para montar fraudes constitucionales como la Asamblea Constituyente de 2017 y la elección de la Asamblea Nacional de 2020.

Por supuesto que dará una clase magistral en materia de derechos humanos. Ese será el plato fuerte de su debate. Mostrará al continente cómo los informes de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, los de la Comisión Interamericana de la OEA, y los de las ONG son solo propaganda. Que las ejecuciones extrajudiciales, los miles de presos políticos, la discriminación política y otros muchos casos más, son fruto de la propaganda de “la derecha internacional” y no una cruda realidad a la que debemos enfrentarnos a cada día.

También mostrará cómo su administración es “un modelo en materia de ética pública, transparencia en el manejo de las finanzas del Estado, y en el logro de “niveles de desarrollo humano, que le permiten atender los derechos sociales de nuestro pueblo”. Mostrará cómo es que aquí la hiperinflación no existe, que él hambre es solo propaganda, que las carencias de los hospitales son una mentira, que la infraestructura y los servicios son un modelo que deberían envidiar los países de la región. En fin, Maduro quiere debatir para “lanzarle unas piedras” a los presidentes democráticos, ya que él se siente asistido de la razón por su modélico régimen.

La verdad es que hay que tener un nivel de cinismo muy elevado para atreverse a tanto. Este si es verdad que logró posdoctorarse en la escuela de la tiranía fidelista. Solo que aquí, nuestro pueblo, lo tiene muy bien evaluado, y solo desea que por lo menos, tenga el coraje de someterse a una consulta democrática libre y transparente, para darle su veredicto.


21 de septiembre
Papa Francisco: "Algunos me querían muerto"

El pontífice denunció que dentro del Vaticano planificaban el cónclave después de su operación de colon

El papa Francisco denunció que algunas personas dentro del Vaticano lo "querían muerto" después de su operación de colon a la que se sometió a principios de julio y aseguró que hubo encuentros para preparar el cónclave para elegir a su sucesor.

"Todavía vivo. Aunque algunos me querían muerto", afirmó el pontífice durante un encuentro con jesuitas la semana pasada en su viaje a Eslovaquia.


"Incluso hubo encuentros entre prelados, que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se dijo. Preparaban el cónclave", criticó el líder de la Iglesia católica.

Las declaraciones de Francisco fueron publicadas este martes por la revista de la Compañía de Jesús "La Civiltà Cattolica", que desde el inicio de su pontificado reporta los encuentros que el Papa tiene con miembros de la orden religiosa en sus viajes fuera de Italia.

Francisco se refirió así a movimientos dentro de la Curia romana tras la operación de colon a la que se sometió el 4 de julio en el hospital Gemelli de Roma, en la que le extrajeron 33 centímetros de intestino para tratar una estenosis diverticular.

El pontífice estuvo internado 10 días en el hospital antes de volver a su residencia en Santa Marta, momento en el que circularon rumores de una posible renuncia.

"No se me pasó por la cabeza renunciar", aseguró Francisco en la primera entrevista que dio después de la intervención quirúrgica.


15 sep 2021

Bill Gates asegura que la humanidad no está lista para una nueva pandemia y propone "la única solución"

Gates señala que la pandemia de covid-19 ha provocado un retroceso importante en las tasas de vacunación rutinaria infantil, ha ampliado la brecha educativa entre las naciones pobres y ricas y ha aumentado las inequidades en el acceso a los servicios de salud.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, considera que la humanidad no está preparada para enfrentar una nueva pandemia, a no ser que se realicen esfuerzos para poder crear vacunas más rápidamente.

En el nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates publicado este lunes, el filántropo señaló que está "un poco preocupado de que ahora se esté prestando menos atención de la que esperaba a la preparación para responder a la pandemia".

A través de un exhaustivo análisis del progreso mundial en el acceso a las vacunas, la reducción de la pobreza y otros problemas de salud, el reporte encontró que la pandemia de covid-19 ha provocado un retroceso importante en las tasas de vacunación infantil de rutina, ha ampliado la brecha educativa entre las naciones pobres y ricas y ha aumentado las inequidades en el acceso a los servicios de salud.

Por otro lado, en el reporte se hace un llamado a los líderes mundiales a que realicen las inversiones a largo plazo necesarias para desarrollar y fabricar vacunas y mejorar la infraestructura de salud pública, particularmente en países de bajos ingresos.

"La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir suficientes dosis de vacunas para todo el mundo en 100 días. Es factible", asegura Gates.

En conversaciones con los medios, el director ejecutivo de la Fundación Gates, Mark Suzman, dijo que la mayoría de los países ricos en gran parte vacunados verá una recuperación del ingreso per cápita anterior a la crisis "este año", mientras que, por el contrario, dos tercios de los países en desarrollo seguirán estando por debajo de sus indicadores de 2019 y algunos de ellos "se enfrentarán a muchos más años antes de volver a los niveles de 2019".

Por último, Suzman concluye que las consecuencias económicas de la pandemia también frenarán el progreso hacia la igualdad de género, tanto en las naciones pobres como en las ricas, ya que las mujeres se han visto desproporcionadamente afectadas por la crisis.

"Se han perdido 13 millones más de trabajos en todo el mundo para las mujeres que para los hombres", explicó Suzman. "Las mujeres también soportan la peor parte de las responsabilidades relativas a los cuidados tanto en el mundo rico como en el pobre".
3 sep 2021

Del fracasado Nuevo Siglo Americano a la nueva filosofía de desarrollo China

Elogio sombrío, así definía el Washington Post la comparecencia de Joe Biden el pasado martes en la que daba por finalizada la ocupación de Afganistán.
Una intervención en la que el presidente norteamericano intentó salvar desde la imagen internacional de su país, gravemente dañada tras la caótica retirada final, hasta su popularidad, severamente comprometida después de que medio mundo asistiera a la toma de Kabul por parte de los talibanes, los atentados de la rama en la región del Daesh y las jornadas de angustia donde miles de personas intentaban abandonar el país para salvar su vida.

La Administración Biden puede ser la responsable de la desordenada conclusión pero, lo cierto, es que heredó la misión de poner fin, uno negociado por Trump con los talibanes, a algo que inició George Bush hace 20 años. En lo inmediato a Estados Unidos aún le falta superar otro episodio de escenografía trágica, el del vigésimo aniversario del atentado del 11 de septiembre con su embajada en el país afgano ocupada por los talibanes. Si la nueva dictadura integrista hace primar sus intereses estratégicos sobre su sentimiento de venganza, sabrá dejar pasar la oportunidad de humillar a los norteamericanos. Será una buena ocasión para comprobar si los talibanes piensan en sus intereses a medio plazo.

Puede que Biden vaya a cargar con el peso de este final pero, en parte, esa es una de las funciones de su presidencia: por edad sería extraño que se presentara a un segundo mandato. Este hecho inusual, un presidente surgido como la sutura de Trump, de las crisis de la pasada década y de la pandemia, es el que da la oportunidad que este tipo de hipotecas puedan ser posibles. Podemos detenernos en la foto, pero dejaríamos escapar la película, si sólo nos centramos en Biden y la retirada caótica de Afganistán. Estos acontecimientos confirman el fracaso del Proyecto para un nuevo siglo americano, el PNAC o, más allá del think tank que lo impulsó, las políticas neoconservadoras iniciadas por la administración Bush, bajo el mando real de Dick Cheney, para mantener la hegemonía estadounidense en el mundo.

En estas dos primeras décadas de siglo XXI eran para Estados Unidos la arcadia con la que asegurar su posición dominante para otros cien años, ya que si unimos el Imperio Británico a la línea temporal, ideológica y cultural, el mundo permanece bajo la égida anglosajona desde el último cuarto del siglo XIX. En el año 2000 todo estaba de cara para los estadounidenses: la URSS ya no existía y Rusia era un rival débil, América Latina permanecía bajo el yugo neoliberal y China les valía como fábrica donde externalizar su producción rebajando costes. Tenían un apabullante dominio sobre el resto del mundo, militar y financiero, pero también tecnológico: eran los tiempos donde Internet y el Nasdaq dieron pie al tecnofetichismo y la economía californiana. ¿Qué era lo que podía fallar?

Mientras que Estados Unidos muestra un serio declive, externo pero también interno –antes de la caída de Kabul asistimos a la caída del Capitolio–, China muestra más que una curva ascendente, no exenta de problemas, algo mucho más importante: una dirección.
Dos décadas después, Rusia ha vuelto a recuperar su papel en la escena internacional, Latinoamérica ha vivido diferentes experiencias de Gobiernos de izquierda e, incluso la UE, aliado incondicional de EEUU, cuenta con una divisa propia y una institucionalidad sin la paralizante presencia del Reino Unido. Ninguna de las guerras en las que Estados Unidos se ha embarcado, directas, Afganistán e Irak, o indirectas, Siria y Libia, han servido para beneficiar los intereses que las impulsaron. La economía mundial se desplomó en 2008 por una crisis financiera originada en EEUU. Y el liderazgo tecnológico y comercial es ya compartido con China, el país que ha pasado de ser la fábrica del mundo a constituir uno de los ejes principales del futuro multilateral.

Mientras que Estados Unidos muestra un serio declive, externo pero también interno –antes de la caída de Kabul asistimos a la caída del Capitolio–, China muestra más que una curva ascendente, no exenta de problemas, algo mucho más importante: una dirección. No se trata tanto de comparar indicadores económicos entre las dos potencias, capacidad militar, influencia diplomática, vigor comercial, estabilidad interna o legitimidad institucional, puntos, todos ellos, donde la balanza empieza a decantarse por el lado chino, sino que mientras que Estados Unidos parece sin brújula, el país asiático hace gala de un plan que va mucho más allá de las ocupaciones militares y la especulación financiera. O cómo hemos pasado del fracasado PNAC a la nueva filosofía de desarrollo china.

Mientras que la mayoría de medios occidentales prestan una desmesurada atención hasta a la anécdota más insignificante de sus dirigentes, obviando por otro lado las cuestiones de fondo que impulsan sus políticas, casi todos pasan por alto el sustancial cambio que se pretende tenga lugar en China bajo el auge del mandato de Xi Jinping, el séptimo presidente de la República Popular. Un cambio que no afectará tan sólo al país asiático, sino que tendrá resonancia mundial. Esta nueva configuración, que comienza en lo concreto con el 14º plan quinquenal, 2021-2025, tiene por detrás unos principios rectores que Qiushi, la revista teórica del comité central del Partido Comunista de China, PCCh, ha recogido en su último número aparecido este verano.

Multitud de países tienen sus propias agencias de estrategia y prospectiva, la diferencia es que mientras que en Occidente estos documentos se quedan en una guía de lo que debería ser el futuro, habitualmente marcado por los poderes financieros, en China estos documentos constituyen doctrina.
Comprender la nueva etapa, filosofía y dinámica de desarrollo, así se titula el documento que recoge las palabras de Xi Jinping, uno que se reviste de un significado especial en el año del centenario del PCCh. Tras los hitos que se describen, el inicio de la revolución en 1949, que otorgó al país la soberanía perdida tras la época colonial, tras la reforma de 1978, que transformó su economía de lo agrario a lo industrial y tras el Plan integrado de las cinco esferas, en 2012, que ha constituido la china actual, "sociedad moderadamente próspera", toca, según el presidente, dar un giro social para alcanzar en 2035 la etapa que denomina "de modernización socialista" y en 2050 la consecución de "un país socialista moderno". Utilizando un proverbio chino, otra de las señas de Xi, la recuperación del pensamiento tradicional: "por vastos que sean el cielo y la tierra, la gente siempre debe ser lo primero".

Multitud de países tienen sus propias agencias de estrategia y prospectiva, la diferencia es que mientras que en Occidente estos documentos se quedan en una guía de lo que debería ser el futuro, habitualmente marcado por los poderes financieros, en China estos documentos constituyen doctrina a seguir por todo el aparato estatal y del PCCh. Estos cambios "centrados en las personas" tendrán como objetivo que "la tasa de crecimiento del PIB no sea el único barómetro del éxito". Contrariamente a lo que se piensa, en China las autoridades asumen las fuertes desigualdades sociales, así como la introducción de la economía capitalista dentro del sistema socialista, entendiendo que su camino requería primero de un desarrollo de las fuerzas productivas antes de dar el siguiente "gran salto adelante". Xi Jinping cita a Mao y a Deng Xiaoping, almas políticas contradictorias del comunismo chino y la evolución histórica del país, uno el padre revolucionario, otro el presidente reformista. Podemos leerlo desde nuestro presente como una conjugación a posteriori, seguramente lo sea, también como la constatación de un tercer camino, producto de los dos anteriores, para avanzar en el proyecto.

"El pueblo anhela una vida mejor, nuestro objetivo es ayudarles a lograrlo, y debemos seguir inquebrantablemente el principio de prosperidad común [...] no podemos permitir que la brecha entre ricos y pobres siga creciendo", dice Xi Jinping. Más allá de los principios socialistas igualitarios, algo que el documento no tiene reparos en afirmar, recordando la ideología marxista por el que se rige el PCCh, lo cierto es que los mandatarios chinos saben que una de las debilidades del país es tanto la desigualdad territorial como de clase, un potencial elemento desestabilizador: si en algo se basa el pensamiento tradicional chino es en buscar el equilibrio. De hecho, Xi Jinping cita a la URSS en una parte del documento como el primer país socialista exitoso pero que "colapsó porque el PCUS se separó del pueblo y se convirtió en un grupo de burócratas privilegiados", algo que debe leerse, más que como un simple apunte histórico, como una advertencia a sus camaradas en el presente.

El nuevo desarrollo hacia la prosperidad común no debe ser "un lema vacío, sino un hecho concreto", dice Xi, siendo aquí donde el documento pasa de los principios y la teoría a aterrizar en cuestiones prácticas. Llama la atención, por ejemplo, la constante apelación a la ecología, asumiendo el agotamiento de recursos y de modelo productivo: la salida se plantea mediante la innovación científica aplicada a la energía. Otra de las alertas, tras la pandemia, es asegurar las cadenas de suministro y alimentación, como punto principal para no desestabilizar un país de casi 1400 millones de personas incluso en las adversidades más inesperadas. El empleo, la salud pública y evitar grandes salidas y entradas de capital extranjero son otros de los aspectos considerados esenciales.

¿Provocará esta nueva senda china una reacción americana al estilo del New Deal o por el contrario enconará aún más las relaciones entre ambos países? El resto del mundo observa esta época de cambios, este cambio de época.
El coronavirus no tiene demasiada presencia en el documento, pero sí se nombra de manera específica al describir que la pandemia ha conducido a una "instrospección internacional", que ya existía antes de este acontecimiento como una "reacción contra la globalización y unos profundos ajustes a los patrones de circulación en la economía internacional", en clara referencia a la guerra comercial emprendida por Trump. Guerra que también está presente en los "cuellos de botella tecnológicos", escollo para lograr una soberanía técnica que pueda prescindir de componentes con procedencia de Japón o EEUU. La búsqueda de un "alto nivel de autosuficiencia", mediante una "reforma estructural de la oferta" y una "expansión de la demanda interna", pretende tanto servir de impulso al bienestar general como prevenir los daños provocados a su economía por posibles sanciones o cierres del mercado occidental.

En el documento firmado por Xi Jinping no se hace referencia a ningún cambio en el aspecto político, donde el partido único sigue siendo el garante según el presidente del devenir del país. En cuanto a las acusaciones de represión, llama la atención que el texto carezca por completo de un lenguaje punitivo o unas disposiciones respecto a la disidencia interna. Se insiste, en una referencia velada hacia la etnia uigur, en el respeto a las minorías, y no se cita el caso particular de Hong Kong explícitamente, más allá de un párrafo donde se asegura que se tomarán "medidas enérgicas contra las actividades delictivas que afecten a la vida y la propiedad para garantizar la estabilidad social".

La nueva filosofía de desarrollo china no sólo surge en un momento clave para el país, tras haber superado la pandemia que se originó en Wuhan, sino que se contrapone al declinar estadounidense y su fracasado Proyecto para un nuevo siglo americano, impulso neoconservador que sentó las bases para el trumpismo pero que, por otro lado, las administraciones demócratas de Obama y, de momento, Biden, no han sabido contrarrestar con un proyecto propio. ¿Provocará esta nueva senda china una reacción americana al estilo del New Deal o por el contrario enconará aún más las relaciones entre ambos países? El resto del mundo observa esta época de cambios, este cambio de época.
1 de septiembre

Putin: La presencia estadounidense de 20 años en Afganistán "solo resultó en tragedias"

Refiriéndose a las raíces de la actual situación en Afganistán, el presidente ruso subrayó que "hay que entender que es imposible imponer nada desde afuera".

Militares estadounidenses se preparan para abordar un avión de carga C-17 en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el 30 de agosto de 2021.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado la situación en Afganistán. El mandatario aseveró que la presencia estadounidense de dos décadas en ese país solo resultó en tragedias.

"Durante 20 años, las tropas estadounidenses estuvieron presentes en Afganistán y durante 20 años intentaron civilizar a la población local, en un sentido más amplio, para imponer su propias normas y estándares, incluidos los relacionados con la organización política de la sociedad", señaló Putin en una reunión con escolares en Lejano Oriente.

Según destacó el líder ruso, "esto sólo resultó en tragedias, tanto para quienes lo hicieron, EE.UU., y aún más para las personas que viven en Afganistán". "El resultado es cero, por no decir negativo", lamentó.

"Es imposible imponer nada desde afuera"
Refiriéndose a las raíces de la actual situación en Afganistán, Putin subrayó que "hay que entender que es imposible imponer nada desde afuera". Los Estados deben brindar asistencia a otros países de manera civilizada, apuntó el mandatario.

"Si alguien hace algo en relación con alguien, entonces debe partir de la historia, la cultura, la filosofía —en el sentido más amplio — de la vida de estas personas. Debe acercarse con respeto a su tradición", recalcó el presidente.

Al respecto, Putin considera que el escenario requerido "debe madurar". "Y si alguien quiere que madure más rápido, mejor, es necesario ayudar a la gente. Sí, se puede y se debe hacer, pero se debe hacer de manera civilizada, con cuidado, apoyando las tendencias positivas, sin prisas", afirmó.

El pasado 15 de agosto los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital del país, y dieron por finalizada su ofensiva en todo Afganistán. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país.

Los avances de la insurgencia se intensificaron durante la última fase de la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., que comenzó el pasado mes de abril.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.
26 de Agosto

Un Mundo en el Abismo - Parte 2


16 ago 2021

El desastre anunciado de Afganistán o cómo dos décadas de violencia no han servido para nada



Afganistán es el guión de un desastre anunciado. Un desastre anunciado que se repite cada veinte años tras cada invasión. Un desaste al que nadie ha hecho caso hasta que ya fue demasiado tarde. Los talibán han capturado Kabul por segunda vez, porque todo lo que ha pasado desde 2001 no fue más que un paréntesis.

Con todas las críticas que se le pueden hacer a la Unión Soviética por su invasión de Afganistán, al menos tenían un plan. Moscú quería un gobierno títere, la expansión del socialismo, y si le salió mal es porque la población afgana no comulgaba con esas ideas ni quería ser un satélite soviético. El caso de los EE.UU. es aún más sangrante, más imperdonable, porque el único plan con el que aterrizaron fue con el de destruir. Porque sí, la intervención estadounidense no buscaba el desarrollo afgano, sino la destrucción del Emirato Islámico en favor de la Alianza del Norte. Y tras lograrlo, lo único que los mantuvo fue asegurar un gobierno dependiente en favor de sus intereses. De los cientos de miles de millones, de los billones invertidos en la guerra de Afganistán, nada fue a planes de estabilización y desarrollo político-social.

No, no es que los insurgentes gocen de tanta popularidad que los apoya la mayoría. Sucede que cuando el señor de la guerra huye, el soldado no quiere morir por un corrupto que huye antes que las ratas.
Una cosa tiene que quedar muy clara a todo el mundo: que los talibán sean una organización criminal, el grupo terrorista más sangriento del mundo, no hace mejor al Gobierno afgano. Porque el Gobierno afgano ha sido durante estos años un narcoestado del 1%. De los señores de la guerra, de traficantes de opio, de traficantes de armas, un gobierno corrupto hasta la médula. Un sistema en el que la mujer también estaba relegada a un segundo plano. Un sistema en el que la única expresión de tolerancia hacia la homosexualidad, que estaba penada con la muerte, y espero que se entienda lo que voy a decir y sus intenciones porque es una auténtica salvajada, es la infame práctica del 'bacha bazi': la explotación sexual pederasta de niños que todavía no se han desarrollado con apariencia de hombres.
Y eso es lo que se esforzó por mantener la OTAN. Y eso es lo que ha hecho que los talibán avancen tan rápido y conquisten un país en poco más de una semana. No, no es que los insurgentes gocen de tanta popularidad que los apoya la mayoría. Sucede que cuando el señor de la guerra huye, el soldado no quiere morir por un corrupto que huye antes que las ratas. Sucede que el soldado no quiere morir, y por ello se rinde exponiéndose a la aleatoriedad de sus captores; porque aunque los talibán se presenten como moderados, ya hemos podido ver demasiadas ejecuciones perpetradas por ellos estos días.
Los talibán han aprendido el valor de la propaganda y de la diplomacia. Ya no son un ente que busca aislarse al que el apoyo de Arabia Saudí y Pakistán le basta. Por eso están dispuestos a relacionarse con sus vecinos diplomáticamente, y por eso ahora buscan volver a dar imagen de orden y estabilidad frente al caos que dejan sus predecesores. Pero, y esto es muy importante, esa imagen de Estado funcional que quieren dar, ese discurso de tolerar ahora a las mujeres y las minorías, es la misma estrategia que utilizó el Estado Islámico en 2014 para caer simpáticos mientras cometían los crímenes más atroces. Así es como consiguen que el miedo del principio se convierta en confianza tensa, y así es como consiguen que mientras EE.UU. encañona y abandona a los civiles en el aeropuerto de Kabul, en el resto de la ciudad los negocios vuelvan a abrir. Pero esto no es más que una actuación necesaria para legitimar y consolidar el emirato del terror que hoy celebran los terroristas desde Siria hasta Pakistán, pasando por Somalia.
La OTAN no debió invadir Afganistán, pero una vez hecho, jamás debió huir cobarde e irresponsablemente como ahora.
Llega una nueva era para la geopolítica, la guerra y la diplomacia en Oriente Próximo. EE.UU. ha repetido un Saigón 1975, pero esta vez en lugar de quedar un Estado vacío, países como Irán, China y Rusia ya están asegurando sus posiciones para garantizar la seguridad de sus fronteras y ciertos intereses. Porque las Relaciones Internacionales son así. Porque hay que ser un cínico para sobrevivir. Porque adaptarse a la realidad no es ningún crimen; sobre todo cuando te tienes que adaptar al desastre que han dejado otros. La OTAN no debió invadir Afganistán, pero una vez hecho, jamás debió huir cobarde e irresponsablemente como ahora. Ese comportamiento es el que obliga a los pragmáticos a adaptar sus políticas, sin moralinas ni queriendo salvar al mundo… porque eso no se puede hacer. Al final, la esencia de todo país funcional que sobrevive está en que busca lo mejor para sí, independientemente de símbolos e ideología.
La intervención soviética en Afganistán fueron veinte años que no sirvieron para nada, tras los que los talibán conquistaron Kabul. La intervención estadounidense en Afganistán fueron veinte años que no sirvieron para nada, tras los que los talibán conquistaron Kabul. La historia se ha repetido como farsa, pero sigue siendo una tragedia.
* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.
23 ago 2021

Los talibanes trazan una "línea roja" y advierten de "consecuencias" si EE.UU. no se retira de Afganistán para el 31 de agosto

"Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción", aseguró el portavoz del movimiento talibán, Suhail Shaheen.

Infantes de marina estadounidenses durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el 21 de agosto de 2021.
Estados Unidos y Reino Unido podrían enfrentar "consecuencias" de no retirar sus tropas de Afganistán antes del plazo acordado, que vence el próximo 31 de agosto. Así lo afirmó el portavoz del movimiento talibán*, Suhail Shaheen, en una entrevista con el canal de televisión británico Sky News.
"Si EE.UU. o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias", advirtió.
Shaheen calificó de "línea roja" el plazo y recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado que retiraría todas sus fuerzas militares para esa fecha. "Si lo extienden [el periodo], significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de eso", señaló.
El portavoz reiteró que los talibanes no están listos para brindar tiempo adicional para que esos países evacúen a sus ciudadanos de Afganistán. "Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción", agregó.
Respecto al aumento de la emigración desde Afganistán en el marco de los avances de la insurgencia en las últimas semanas, Shaheen asegura que lo que está sucediendo obedece a factores económicos y no al miedo de los ciudadanos por la toma del poder de los talibanes.
"[Los refugiados] quieren residir en países occidentales y esto es una especie de migración económica porque Afganistán es un país pobre y el 70 % de su población vive bajo la línea de la pobreza, por lo que todos quieren reasentarse en países occidentales para tener una vida próspera. Les aseguro que no es porque la gente esté preocupada o asustada", afirmó.
El 21 de agosto, la UE admitió que es "imposible" para EE.UU. y los aliados europeos evacuar de Kabul a su personal y a familias afganas antes del 31 de agosto y culpó a las tropas estadounidenses en el aeropuerto de la ciudad de obstaculizar las tareas de evacuación. Respecto a una posible ampliación del plazo, Biden afirmó este domingo que espera no tener que negociar con los talibanes, quienes hasta ahora han cooperado con la salida.
La ofensiva talibana se intensificó desde el mismo momento en que las tropas estadounidenses iniciaron su retirada de Afganistán, que Washington tenía previsto completar el próximo 31 de agosto.
El 15 de agosto, los insurgentes  tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.
* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.
19 ago 2021

"Contra la desinformación y la cibermentira": Cuba defiende su ley de ciberseguridad frente a la injerencia de EE.UU.



El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que los cubanos tienen derecho, al igual que ciudadanos de la UE y demás países, "a recibir y comunicar información veraz y enfrentar la utilización ilegal y subversiva de las TIC".

Dentro y fuera de Cuba se ha instalado un debate en torno al Decreto-Ley 35, publicado el pasado martes, normativa que combate los delitos en internet y atribuye alta peligrosidad a la difusión de noticias falsas en la red.

En la nueva ley se tipifica como ciberterrorismo a las "acciones mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Asimismo, hace referencia a "daños éticos y sociales" con el "eco mediático de noticias falsas", "bloqueos masivos de cuentas en redes sociales" y la "difusión dañina".

Sobre esa difusión dañina, la normativa explica que se trata de la divulgación en internet de "contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado", "inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público" o "difundan mensajes que hacen apología a la violencia".

La ley abre la posibilidad de que no solamente serán las instituciones, sino también las personas, las que pueden notificar los delitos y recibir protección.

Pablo Domínguez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, señala que los delitos que se pueden denunciar son "el tema del ciberacoso, los temas relacionados con noticias falsas, relacionados con abuso pederasta u otros temas que la población puede identificar".

Además de todo esto, la normativa ratifica la soberanía del Estado cubano sobre su espacio radioeléctrico, en momentos en que el Gobierno de EE.UU. ha anunciado su pretensión de crear un internet paralelo para la isla, algo que no solamente viola las leyes y la Constitución de Cuba, sino también todas las normas internacionales al respecto.

La opinión de EE.UU.
Los detractores de la normativa hablan sobre un supuesto intento de silenciar las voces críticas al Gobierno.

La Embajada de EE.UU. en La Habana y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, por ejemplo, la calificaron como "otra ley de censura" y señalaron que las autoridades cubanas "deberían respetar la clara voluntad del pueblo cubano de hablar con su voz, y no castigar a quienes dicen la verdad".

Asimismo, la Embajada rescató este miércoles un mensaje anterior del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en el que menciona que "EE.UU. apoya la libertad de expresión y de reunión en toda Cuba, y condenará firmemente cualquier tipo de violencia o ataque a manifestantes pacíficos que estén ejerciendo sus derechos universales".

"Soberanía nacional"
"Lo dice Cuba soberana y lo confirman los expertos honestos de cualquier parte del mundo: nuestro Decreto-Ley35 va contra la desinformación y la cibermentira", defendió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

El mandatario compartió un hilo de tuits que publicó Carlos González Penalva, responsable de comunicación de Izquierda Unida de Asturias (España), quien hace referencia a normativas vigentes en Europa parecidas a la puesta en marcha en Cuba.

Por ejemplo, cita el Plan de Acción contra la Desinformación, que existe en la Unión Europea (UE) desde 2018.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó: "Nos asiste el derecho a ejercer la soberanía nacional sobre el ciberespacio con el propósito de salvaguardar la paz y el bienestar ciudadano".

Asimismo indicó que los cubanos tienen derecho, al igual que los ciudadanos de la UE y demás países, "a recibir y comunicar información veraz y enfrentar la utilización ilegal y subversiva de las TIC".

La normativa se pone en marcha poco más de un mes después de que el pasado 11 y 12 de julio se registraran protestas antigubernamentales en Cuba, que fueron precedidas y seguidas por una campaña anticubana a través de las redes sociales.

El bloguero cubano Iroel Sánchez, en entrevista con RT, denuncia que se registra una situación muy parecida a la que precedió a las manifestaciones de julio.

"Agustín Antonetti, de la Fundación Libertad en Argentina, se ha puesto de nuevo al frente de esta operación en redes. Tú ves, cuando analizas los gráficos, ese protagonismo y ese intento de repetir una operación que lleve a un caos en el país, que es, en definitiva, el propósito", explicó.
9 ago 2021

"Código rojo para la humanidad": Exhaustivo informe de la ONU advierte que el cambio climático ya es irreversible para el futuro próximo



Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850 y los investigadores prevén un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años.

Cada rincón poblado del planeta ha sufrido ya las consecuencias del calentamiento global de una forma u otra. La humanidad ha retrasado tanto la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero que ya resulta imposible evitar que el mundo continúe calentándose durante los próximos 30 años, aunque todavía hay un pequeño margen para prevenir un devastador "punto de no retorno". A estas conclusiones ha llegado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un organismo de científicos, convocado por la Organización de las Naciones Unidas, que este 9 de agosto ha publicado la primera parte de su sexto informe sobre la crisis climática.

"El clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana sobre el sistema climático es indiscutible", dijo Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, encargado de la elaboración de la primera parte del informe.

Esa es justamente la primera conclusión a la que han llegado los científicos tras años de escrupuloso trabajo: el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha sido, inequívocamente, causado por la actividad humana, y este factor ha sido el principal impulsor del calentamiento global, contribuyendo a un incremento de la temperatura media global de entre uno y dos grados Celsius.

Según los investigadores, cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que cualquier década anterior desde 1850. A su vez, esto ha provocado el retroceso de los glaciares y la disminución del hielo ártico, lo que ha dado lugar al aumento del nivel del mar, que pone en peligro la existencia de muchas naciones insulares.

El impacto de la actividad humana también se relaciona con el calentamiento de la capa superior de los océanos y la acidificación de las aguas, factores que han tenido como consecuencia la destrucción de arrecifes de coral y otros ecosistemas que albergan la mayor parte de la vida marina.

Los investigadores prevén un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años. Casi 1.000 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir olas de calor más frecuentes. Por otro lado, el ciclo del agua se verá alterado y las precipitaciones caerán de manera distinta a como lo hacen habitualmente en la actualidad. Se espera que las regiones altas del norte y del sur se vuelvan mucho más cálidas y húmedas, mientras que vastas zonas tropicales y subtropicales enfrentarán largas temporadas de graves sequías. Además, se pronostica que cientos de millones de personas enfrentarán inundaciones con más regularidad a causa del incremento de las lluvias torrenciales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como "un código rojo para la humanidad", y señaló que "el calentamiento global está afectando a todas las regiones de la Tierra y muchos de los cambios se están volviendo irreversibles".

Por su parte, Alok Sharma, secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, advirtió que si no se toman medidas urgentes las consecuencias serán "catastróficas".

No todo está perdido
Sin embargo, los científicos concluyen que la humanidad aún tiene algo de tiempo para evitar un catastrófico "punto de no retorno". Para lograrlo, sería necesario "aplicar medidas inmediatas, contundentes y a gran escala para reducir la emisión de gases de efecto invernadero", así como la posible eliminación de grandes cantidades de carbono del aire. Si esto ocurriera, el calentamiento global se detendría hacia el año 2050 y se estabilizaría en torno a los 1,5 grados Celsius.

"Todavía estamos a tiempo, pero tenemos que empezar ya. Igual que ha quedado muy claro que esta crisis es culpa de la actividad humana, también sabemos que la acción humana es lo único que podrá mitigar su impacto", aseguró Francisco J. Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (España).

Este informe, sustentado en más de 15.000 referencias académicas y aprobado por 195 gobiernos, es el resumen más completo hasta la fecha de la ciencia física del cambio climático. Será un punto clave durante la cumbre de la ONU, que se celebrará el próximo noviembre en Glasgow (Reino Unido) para discutir cómo intensificar los esfuerzos para alcanzar la urgente descarbonización de la humanidad.
8 ago 2021

La construcción de 'Jurassic Park' en Indonesia sigue en pie (a pesar de las advertencias de la Unesco)

Las obras del polémico complejo turístico se realizan en el lugar que fue establecido como área protegida para los dragones de Komodo, una especie en peligro de extinción.

La construcción de 'Jurassic Park', nombre que le dieron en las redes sociales al complejo turístico que se proyecta en el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia, continuará a pesar de las advertencias de la Unesco sobre el probable impacto ambiental de la obra, informa Reuters.
El año pasado, el Gobierno del país sudasiático empezó a trabajar en una serie de proyectos para crear nuevos centros turísticos en el parque, declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que generó controversia y preocupaciones sobre el hábitat de los dragones de Komodo, clasificados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro de extinción.

Polémica acerca de la construcción de 'Jurassic Park'
En su informe del 4 de junio de este año, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco manifestó que el proyecto requería una nueva evaluación de impacto ambiental que analice los problemas de pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural de los lagartos.
Asimismo, expresó su consternación por el significante aumento del turismo, pues los patrocinadores esperan atraer hasta 500.000 visitantes anuales a la región, el doble del "número de visitantes antes de la pandemia de covid-19", según las cifras del organismo.
Parte del problema es la falta de claridad de los planes que tiene el Gobierno indonesio al respecto. El proyecto se centra en la isla Rinca y, según Independent , será un "lugar turístico de lujo".
Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia, comentó a Reuters que la evaluación actualizada se estaba redactando y que podría enviarse en septiembre. No obstante, aseguró que "el proyecto continuará, se ha demostrado que no tiene ningún impacto".

Ataques de los dragones Komodo a humanos
El año pasado, en la isla de Rinca se registró un ataque de un dragón de Komodo a un obrero de la construcción del complejo turístico que resultó gravemente herido. El incidente llevó a cuestionar una vez más el polémico proyecto, ya que los lagartos se tornan más agresivos cuando son perturbados. "No pueden actuar de forma normal cuando se estresan", explicó Aloysius Suhartim Karya, que dirige el grupo de conservación Tourism Rescue Society Forum a VICE World News.
Aunque los ataques de los dragones de Komodo a humanos son raros, son muy peligrosos. Estos animales pueden correr a 20 kilómetros por hora, tienen una longitud de dos a tres metros y pesan unos 70  kilogramos.
06 DE AGOSTO, 2021

Los embajadores de Estados Unidos visitaron a Macri en las horas previas y posteriores al envío de armamento a Bolivia

Registros relevados por El Destape consignan que Edward Prado, por entonces embajador, y Noah Mamet, su antecesor, visitaron la Quinta de Olivos en momentos claves para el envío de material bélico. Mantuvieron reuniones con miembros de Cancillería y Seguridad, involucrados en el embarque. El dato cobra relevancia tras la denuncia del Gobierno boliviano sobre la eventual participación estadounidense en el Golpe a Evo Morales.

En noviembre de 2019, mientras se pergeñaba el envío de armas para apoyar el golpe en Bolivia que derrocó a Evo Morales, el embajador vigente y el ex embajador de Estados Unidos en Argentina estuvieron con Mauricio Macri y su entorno en la quinta de Olivos. Se trata de Edward Prado y Noah Mamet. Desde Bolivia remarcaron el rol de los Estados Unidos en el golpe.
El ingreso del embajador Prado a Olivos fue el 8 de noviembre de 2019, 2 días antes del golpe en Bolivia -que fue celebrado por el gobierno de Donald Trump- y 4 antes del envío de armas. El ingreso de Mamet, ex embajador que tras terminar su mandato se quedó en la Argentina con una alianza entre buffetes de abogados con el objetivo de tejer negocios para empresas de Estados Unidos, fue el 13 de noviembre de 2019. Es el día en que llegaron las armas a Bolivia.
Las visitas de Prado y Mamet coinciden con la presencia en Olivos de varios de los imputados por contrabando agravado de armas a Bolivia.
Prado fue con 10 congresistas y varios asesores. No se difundieron detalles sobre el contenido de la reunión, que según los registros de acceso a la quinta presidencial duró 35 minutos. El portal Infobae publicó que Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. Los primeros dos están en la mira judicial por el envío de armas. Pero la planilla de ingresos a Olivos además señala que al mismo tiempo estaba en la oficina presidencial Eugenio Burzaco, la mano derecha de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad.
La propia Bullrich llegó a Olivos apenas terminado el encuentro entre Macri y Prado. También el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad. Las planillas indican que se reunieron con el jefe de Gabinete Marcos Peña, encuentro del que participaron también otros ministros. Macri, Bullrich y Aguad están imputados por contrabando agravado a raíz de este caso.
La visita del ex embajador Mamet el 13 de noviembre, día de la entrega de las armas en Bolivia, es más curiosa. La planilla de acceso a Olivos marca que fue a ver a Peña. Estuvo una hora, de 10.45 a 11.45. A las 11.45 exacto entró Pompeo a ver al entonces jefe de Gabinete.
Aquel 13 de noviembre fue un día de reuniones frenéticas en Olivos, tal como retrata otra nota de esta edición de El Destape. A la tarde, de 17.30 a 19.10, Macri se juntó con la plana mayor de Juntos por el Cambio. Estaban Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Humberto Schiavoni y Horacio Rodríguez Larreta. Y también Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy que ahora alberga en su gabinete a Normando Álvarez García, el embajador de Macri en Bolivia al cuál los golpistas le agradecieron el envío de armas y que también está imputado por contrabando agravado.
Un día antes, el 12 de noviembre de 2019, el día que parten las armas a Bolivia (salen en un Hércules C-130, por la noche, desde el aeropuerto de El Palomar), también hubo varias reuniones llamativas en la Casa Rosada entre los responsables del envío del armamento. Por ejemplo, estuvieron Bullrich, Faurie y el jefe de la Gendarmería (GNA), Gerardo Otero. Fue el único ingreso de Otero en 2019 a Casa de Gobierno. La GNA fue la fuerza de seguridad que brindó las 70.000 municiones y casi 600 granadas que el gobierno de Macri cedió a los golpistas bolivianos.

El rol de EE.UU. en el golpe a Evo
El 19 de julio pasado, el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo, brindó una conferencia de prensa en la que realizó una cronología del golpe de Estado que se realizó contra Evo Morales en noviembre de 2019.
De acuerdo al gobierno de Bolivia, el punto de partida del derrocamiento de Morales lo dio el gobierno de los Estados Unidos. En la conferencia de hace dos semanas, Del Castillo mostró una secuencia de filminas que se inicia con un encuentro del 24 de julio de 2019. Aquel día, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, “llegó a Bolivia y se reunió con personeros de las embajadas de Perú, Argentina, Brasil, OEA y la Unión Europea e insinuó la posibilidad de un fraude electoral en Bolivia sin pruebas”, se afirmó durante la rueda de prensa en que se mostró el armamento argentino hallado en depósitos de la Policía Boliviana, una de las fuerzas represivas que recibió parte del material bélico enviado por la gestión macrista. La otra fue la Fuerza Aérea Boliviana.
En la cronología que mostró Del Castillo también se hace foco en el 9 de noviembre de 2019. El día siguiente de la visita de Prado a Macri. Aquella jornada “paramilitares quemaron las casas de afines al MAS (familia de Víctor Borda y de la hermana de Evo Morales, por ejemplo), golpearon señoras de pollera y amenazaron a la gente”, se relató en la conferencia. El golpe estaba en movimiento.
Al día siguiente, el 10 de noviembre, Evo Morales es obligado a renunciar. El paso al costado del presidente bopliviano fue celebrado por el gobierno de Donald Trump, que emitió un comunicado en el que destacó que esa decisión "es un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental". "La partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano sea escuchado", se consideró.
El comunicado del gobierno de los EE.UU es del 11 de noviembre, el mismo día que comienzan las masacres. Al día siguiente, el 12, Argentina envía las armas. El vuelo con el cargamento ilegal se da horas después de que Jeanine Áñez se hiciera cargo del gobierno de facto. Las municiones arriban el 13 de noviembre, jornada en que Mamet visita la Quinta de Olivos.
Coincidencias en tiempos de Lawfare regional: un mes después de las visitas de Prado y Mamet a Macri, la embajada de EE.UU en la Argentina cuestionó a Morales por su actividad y presionó al gobierno de Alberto Fernández, que ya había asumido y le estaba otorgando refugio al expresidente de Bolivia.
Tal como relatan las crónicas de aquellos días, una delegación de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos fue a la Casa Rosada para presentar al canciller Felipe Solá una protesta formal por las actividades políticas que estaba desarrollando Morales. Fueron en representación del Departamento de Estado la ministra consejera Mary Kay Carlson y el consejero político Chris Andino. Según publicó Infobae, el embajador Edward Prado no fue de la partida porque estaba de vacaciones en Texas.
Como respuesta, el 28 de diciembre de 2019 Evo tuiteó: “La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en #Bolivia que la embajada norteamericana en #Argentina habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente @alferdez limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor”.

El business de la corrupción
Un dato interesante del ex embajador Mamet es que al terminar su misión diplomática se quedó a vivir en Argentina. Su objetivo fue tejer negocios para empresas de Estados Unidos. Trajo con él a DLA Piper, un estudio global, que concretó una alianza con Cabanellas, Echebarne, Kelly & Dell’Oro Maini, uno de los estudios más importantes de la city porteña.
Que Mamet se quedara a armar negocios para las firmas yankis no es un dato menor. Vale recordar que Prado es un ex juez del estado de Texas, que llegó a la Argentina a mediados de 2018 y que en su audiencia de confirmación ante el senado estadounidense dijo: “Mi intención es seguir trabajando con los abogados y jueces de la Argentina en la mejora del sistema judicial y fortalecer la confianza que la gente tiene en el sistema judicial”. La Embajada fue un ariete fundamental del lawfare en Argentina.
Uno de los objetivos del embajador Prado fue deteriorar a grandes empresas argentinas, en especial de obra pública, para que sus competidoras estadounidenses pudieran acceder a los contratos con el Estado siempre cartelizados por las firmas locales. No fue una idea suya, sino parte de la política exterior norteamericana.
En la web de la Casa Blanca se puede leer la Estrategia de Seguridad Nacional (National Security Strategy) de Estados Unidos. En el capítulo sobre el hemisferio occidental hay varias definiciones que, leídas post G-20 y a la luz de la causa de la Fotocopia de los Cuadernos apuntalan la hipótesis de la injerencia estadounidense. Estados Unidos plantea que “China busca llevar la región a su órbita a través de inversiones y préstamos dirigidos por el Estado”.
La línea del embajador Prado está en ese documento, que plantea como objetivo "fortalecer el estado de derecho y emprender la reforma judicial” y luchar contra la corrupción en los países latinoamericanos.
Hay otro documento que complementa la Estrategia de Seguridad Nacional y es el Plan Estratégico 2018-2022 de la USAID, la agencia estadounidense que bajo el manto del apoyo al desarrollo realiza tareas de inteligencia e intervención directa en numerosos países. Evo echó a la USAID de Bolivia por su continua injerencia en la política interna. Los objetivos de la USAID son aún más concretos y revelan su interés por despejar el camino a las empresas norteamericanas.
“Nos enfrentaremos a la corrupción en el extranjero, lo que socava la seguridad, permite las TCO (Organizaciones Criminales Trasnacionales) y genera desventajas para las empresas estadounidenses”, afirma el documento. “La corrupción subvierte los mercados abiertos e impide la capacidad de las compañías estadounidenses para competir”, insiste. Y advierte: “Estados Unidos ha desempeñado durante mucho tiempo un papel de liderazgo internacional que promueve la adopción de las mejores prácticas internacionales para perpetuar el sistema económico basado en reglas sobre el que se basa nuestra prosperidad, y para ayudar a garantizar un espacio libre y justo donde las empresas estadounidenses puedan competir”
Los documentos son claros. El discurso de la corrupción no tiene un objetivo ético sino el ingreso de las compañías norteamericanas a negocios que tienen vedados por la complicidad de empresarios y funcionarios que participan del esquema de coimas a cambio de obra pública. En lugar de competir, la estrategia es despejarles el camino bajo el manto de la lucha contra la corrupción.
Los embajadores Prado y Mamet hacían así un juego de pinzas: uno agitaba la cuestión de la corrupción, el otro acercaba las empresas estadounidenses. Y los dos estuvieron en Olivos en los días claves del golpe en Bolivia y el envío de armas para apoyarlo por parte del gobierno de Macri.
2 ago 2021

Cerca de 14.000 científicos advierten que los signos vitales de la Tierra empeoran a un ritmo "preocupante"

Los investigadores urgen a la aplicación de políticas pensadas en una transformación estructural de la economía que permitan hacer frente al aumento de catástrofes climáticas.

Alrededor de 2.800 científicos se han sumado en los últimos dos años a una declaración de emergencia climática firmada inicialmente por más de 11.000 especialistas de 153 países, que advierten del rápido deterioro de los signos vitales de nuestro planeta en medio de una política internacional que no se ha preocupado por hacer los cambios necesarios, señala un informe publicado en la revista BioScience.
Los especialistas sostienen que desde 2019 ha habido un aumento sin precedentes de desastres relacionados con el clima, incluidas inundaciones devastadoras en América del Sur y el sudeste asiático, huracanes en el Atlántico, ciclones devastadores en el sur de Asia y África, olas de calor récord e incendios forestales en Australia y EE.UU.
"Existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre, incluidas las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia, los arrecifes de coral de aguas cálidas y la selva amazónica", indican los autores, calificando a los últimos acontecimientos de "alarmantes".
El investigador Thomas Newsome, de la Universidad de Sídney, también señaló que "es preocupante" el aumento de estos desastres climáticos, incluido los récords de concentraciones atmosféricas de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) registrados en 2020 y 2021.
"La pandemia del covid-19 ha demostrado que las caídas en la actividad humana no son suficientes para evitar un desastre climático. Necesitamos una transformación estructural de la economía", subrayó Newsome.

Trabajar en tres frentes
En ese contexto, para hacer frente al problema los investigadores sugieren un enfoque político a corto plazo en tres frentes. El primero consiste en la introducción de un precio global para el carbono lo suficientemente alto como para alentar la "descarbonización" en todo el ámbito industrial y de consumo.
Además, urgen a que se realice una eliminación gradual de los combustibles fósiles y a que se conserven y restauren los sumideros naturales de carbono junto con su biodiversidad, como la Amazonía.
"Al detener la explotación insostenible de los hábitats naturales, podemos reducir los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas, proteger las reservas de carbono y conservar la biodiversidad, todo al mismo tiempo", concluyó el investigador Christopher Wolf.
22 jul 2021

China rechaza el plan de la OMS para un nuevo estudio sobre el origen del covid-19



El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china declaró que Pekín se opone a toda politización acerca del origen del coronavirus.

La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para adelantar una segunda fase del estudio sobre el origen del covid-19 no fue aceptada por China, al considerar que ese llamado, en su versión actual, está comprometido por la manipulación política y no respeta los criterios de la ciencia, declaró este jueves el subdirector de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Zeng Yixin.
Durante una rueda de prensa, el funcionario chino afirmó que el plan de la OMS de centrarse en la presunta fuga desde un laboratorio como posible causa de la aparición de la pandemia es una falta de respeto al sentido común y una muestra de arrogancia frente a la ciencia.
Con similar retórica, Yuan Zhiming, director del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, desestimó también las acusaciones de que el SARS-CoV-2 podría haber escapado de uno de los dos laboratorios de Wuhan, y reiteró que "el consenso general de la comunidad académica es que el coronavirus se generó de forma natural".
De igual manera afirmó que ningún empleado ni estudiante del Instituto de Virología de la ciudad se infectó con el coronavirus y que, de hecho, en las instalaciones no se guardó ninguna cepa antes de diciembre de 2019. Asimismo sostuvo que antes de aquella fecha nunca tuvo el instituto oportunidad de estudiar el coronavirus, y que en todo caso jamás se produjo fuga alguna del laboratorio P4.
El pasado viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso llevar a cabo una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus, que incluya auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, y volvió a pedir transparencia a las autoridades chinas.
Un día antes, Adhanom afirmó que China todavía no ha entregado a la OMS los datos no procesados sobre el covid-19 que el organismo solicitó a principios de 2020, lo que socavaría las investigaciones para determinar cómo surgió el virus.
21 jul 2021

La OMS advierte de la posible aparición de nuevas variantes de covid-19 "incluso más peligrosas que la Delta"

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que podría surgir una nueva cepa capaz de evadir las vacunas, lo que llevaría a todos "al punto de partida".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de la posible aparición de nuevas variantes de coronavirus que podrían resultar "incluso más peligrosas que la Delta". Así lo afirmó este miércoles en un discurso durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional.
"Cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser aún más peligrosas que la variante Delta, que está causando tanta devastación ahora. Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida", aseveró el jefe del organismo internacional. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro "hasta que todos estemos a salvo".
Además de lamentar la incapacidad a nivel mundial a la hora de compartir vacunas y asegurar que sean administradas, no solo en países de ingresos ricos, sino en los más pobres, Tedros recordó que la vacunación no es el único método eficaz para luchar contra el virus.
"Muchos países han demostrado y están demostrando que este virus puede controlarse con la combinación adecuada de medidas sociales y de salud pública, si se aplican de forma cuidadosa y coherente", afirmó.
El director de la OMS enumeró herramientas públicas e individuales para combatir el covid-19 como la realización de las pruebas para detectar positivos, el rastreo de contactos, la cuarentena, la mascarillas o hacer el mayor número de actividades al aire libre, entre otras. El cumplimiento o no de estas medidas puede "marcar la diferencia entre la vida y la muerte", recalcó.
Además, acentuó que si la pandemia obligó a aplazar la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio, "no los ha vencido".
Entretanto, el jefe del comité organizador de los JJ.OO. de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descartó la cancelación del evento deportivo a última hora si se registrara un repunte de contagios por la enfermedad entre los deportistas y demás personas acreditadas. Está previsto que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 den inicio este viernes y se desarrollen sin presencia de público.
19 jul 2021

Bill Gates y George Soros participarán en la compra de una compañía que desarrolla pruebas de diagnóstico rápido

La tecnología se utilizará para fabricar pruebas rápidas para detectar enfermedades tropicales como dengue y oncocercosis en países de bajos ingresos.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, y el filántropo estadounidense de origen húngaro George Soros participarán en la adquisición de Mologic, una compañía británica que fabrica productos de diagnóstico de flujo lateral con el objetivo de orientar sus pruebas hacia los países pobres.

El consorcio, respaldado por el Fondo de Desarrollo Económico de Soros y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros filántropos, invertirá al menos 30 millones de libras esterlinas (unos 41 millones de dólares) en Mologic, que ha desarrollado pruebas rápidas y baratas para detectar el covid-19 mediante el diagnóstico del flujo lateral, que normalmente se usa para detectar embarazos.

La tecnología se utilizará para fabricar pruebas rápidas para diagnosticar enfermedades tropicales como dengue y oncocercosis en los países de bajos ingresos. La compañía, fundada en 2003 por Paul Davis, será conocida como Global Access Health.

Según el director ejecutivo de Mologic, Mark Davis, la compañía tiene la intención de situar África a la vanguardia gracias a sus pruebas, en vez de dejarle "migas de pan".

"La falta de acceso comunitario a diagnóstico asequible y efectivo del covid —u otras enfermedades de riesgo alto— resulta en la incapacidad de detectar enfermedades y dirigir los recursos para romper las cadenas de transmisión", declaró Dan Wattendorf, director de soluciones tecnológicas innovadoras de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Al margen de las nobles intenciones de los filántropos estadounidenses, circulan desde hace tiempo en las redes desconcertantes teorías de la conspiración sobre su supuesto vínculo con la pandemia del covid-19. Así, el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, expresó recientemente su teoría de que Gates y Soros deseaban controlar a la gente mediante un chip en la vacuna, ya que habían avisado desde hace años de la llegada de pandemia del coronavirus.
16 de julio

"El embargo estadounidense es absurdamente cruel": Alexandria Ocasio-Cortez se pronuncia sobre las protestas en Cuba

Políticos demócratas piden al presidente estadounidense, Joe Biden, que ayude a "aliviar al sufrimiento" de la población cubana.

La política del presidente de EE.UU., Joe Biden, de mantener las medidas coercitivas contra Cuba, a pesar de la crisis económica y sanitaria que vive ese país, y que ha sido agravada por la pandemia, ha generado críticas entre los congresistas del Partido Demócrata.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, y el senador Bernie Sanders han pedido el cese de las medidas punitivas contra la nación caribeña, que se recrudecieron durante la administración del republicano Donald Trump y que no han sido levantadas durante la gestión de Biden.

Esta declaraciones surgen después de las manifestaciones en distintos puntos de Cuba el pasado fin de semana, en el contexto del recrudecimiento de las sanciones de EE.UU. contra la isla y la compleja situación económica que atraviesa el país en medio de la crisis por el coronavirus.

La crueldad como "punto de influencia contra la gente"
En un video, Ocasio-Cortez afirmó que es "extraordinariamente importante" comunicar "las acciones o las contribuciones de EE.UU. al sufrimiento de los cubanos en la isla, que está directamente relacionado con el embargo".

La legisladora por Nueva York recordó que en junio pasado nuevamente la ONU aprobó una resolución para exigir el final del bloqueo que mantiene EE.UU. contra Cuba desde hace casi 60 años, y que el país norteamericano votó en contra. "El embargo estadounidense es absurdamente cruel", lamentó.

"Rechazo rotundamente la defensa del embargo por parte de la Administración Biden. No es aceptable que usemos la crueldad como un punto de influencia contra la gente."

Además, en un comunicado publicado el jueves, Ocasio-Cortez se solidarizó con los cubanos que protestan en las calles y condenó "las acciones antidemocráticas lideradas por el presidente Díaz-Canel", pero insistió en la "crueldad" que supone el embargo, así como "otras políticas estadounidenses dirigidas a América Latina".

"Rechazo rotundamente la defensa del embargo por parte de la Administración Biden. No es aceptable que usemos la crueldad como un punto de influencia contra la gente", concluyó.

Otras reacciones
Al igual que Ocasio-Cortez, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, mostró su apoyo a los cubanos que participaron "en protestas pacíficas", afirmando que la población atraviesa "graves dificultades" debido a las sanciones "impuestas cruelmente por la administración de Trump", la "corrupción" y la "mala gestión".

Por ello, Meeks solicitó al presidente Biden "ayudar a aliviar el sufrimiento en Cuba rescindiendo las sanciones de la era Trump y ofreciendo asistencia humanitaria y vacunas".

"Es hora de poner fin al embargo unilateral de EE.UU. sobre Cuba, que solo ha perjudicado, no ayudado, al pueblo cubano", dijo, por su parte, el senador y excandidato presidencial, Bernie Sanders, quien, siguiendo la misma línea que sus compañeros de partido, pidió al Gobierno cubano que "respete los derechos de la oposición y se abstenga de la violencia".

"Ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba"
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes que EE.UU. "ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba" a pesar de haber "malgastado miles de millones de dólares" para lograr ese objetivo.

Además, el mandatario cubano consideró que si su homólogo estadounidense "tuviera sincera preocupación humanitaria por el pueblo cubano", eliminaría las 243 medidas coercitivas aplicadas durante el Gobierno de Donald Trump, "incluidas las más de 50 impuestas cruelmente durante la pandemia".

En un conversación con RT, el analista político Breno Altman sostuvo que Biden se aleja cada vez más de las promesas hacia la isla que hacía durante su campaña electoral, cuando se comprometió a revisar las medidas coercitivas sobre la isla. "En lo fundamental, sigue con la misma política de Trump, y con la misma política de los otros doce presidentes estadounidenses que lo antecedieron", afirmó el experto.
14 de julio de 2021

Publicó un mensaje en sus redes

Desde Europa, Mauricio Macri se subió a la campaña contra la Revolución cubana

El expresidente Mauricio Macri, “varado” en Suiza después de irse de viaje a Europa con su familia, se alineó con los Gobiernos conservadores y respaldó las movilizaciones en Cuba. Involucrado en el envío ilegal de armas a Bolivia para quienes dieron el golpe a Evo Morales, Macri habó de "la dictadura" cubana y no hizo mención alguna al bloqueo que padece la isla hace más de 60 años.
"Quiero apoyar al pueblo cubano, que salió a las calles para reclamar el fin de la dictadura y que mejoren con urgencia sus condiciones de vida", dijo el expresidente en un video que subió a sus redes sociales.
"Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad, los acompañamos. Apoyemos a Cuba. #SOSCuba, estamos con ustedes", concluyó el exmandatario.
La postura del Gobierno argentino, por el contrario, fue pedir que se termine el bloqueo tanto en Cuba como en Venezuela. "No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país", afirmó el presidente Alberto Fernández, quien remarcó su rechazo a la intervención extranjera en los conflictos de cada país.
Este año, el bloqueo también fue condenado por la asamblea de las Naciones Unidas. Por primera vez en la historia, el rechazo a la medida tuvo el apoyo de 184 países. Solo dos votaron a favor de mantener las sanciones: Estados Unidos e Israel.
Macri, por su parte, está involucrado en el envío ilegal de armas a Bolivia para colaborar con el golpe de Estado al gobierno constitucional del presidente Evo Morales. Hasta el momento, solo publicó una carta en la que aseguró que se trata de “hechos falsos”.

Para no ser menos
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no se quiso quedar afuera y envió también un mensaje a través de sus redes con el hashtag #SOSCuba. Después de triunfar en la interna de la Ciudad e imponer a María Eugenia Vidal en la cabeza de la lista para las PASO, Rodríguez Larreta secundó a Macri y envió  "todo su apoyo" al pueblo cubano "que salió a las calles para pedir por su libertad".
"Es fundamental que se respeten sus derechos y puedan hacerlo pacíficamente", concluye el tuit.
13 jul 2021

"Debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran": La respuesta de Cuba a las críticas de Bolsonaro

El canciller cubano respondió a los señalamientos del presidente brasileño tras las protestas que se realizaron en la isla el pasado domingo.

"Debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran": La respuesta de Cuba a las críticas de Bolsonaro
Simpatizantes del gobierno caminan en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021
Reuters
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, le pidió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que preste atención a la situación por la pandemia en su país y a los "hechos de corrupción que lo involucran" en vez de mirar "superficialmente a Cuba".
El lunes, Bolsonaro publicó un tuit donde manifestó "todo el apoyo y solidaridad al pueblo cubano (...) que pide el fin de una dictadura cruel que por décadas masacra su libertad mientras vende al mundo la ilusión del paraíso socialista".
Esta declaración surge después de las manifestaciones en distintos puntos de Cuba el pasado domingo, en el contexto del recrudecimiento de las sanciones de EE.UU. contra la isla y la compleja situación económica que atraviesa el país en medio de la crisis por el coronavirus.

Corrupción y pandemia
Frente a estas afirmaciones, el canciller cubano le dijo al presidente brasileño que "debería prestar atención a hechos de corrupción que lo involucran", con referencia a la investigación que abrió la Policía Federal para averiguar si Bolsonaro cometió un delito de "prevaricación" al no haber denunciado irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin.
Del mismo modo, Rodríguez instó al mandatario brasileño a "arreglar su actuación negligente", que en su opinión ha contribuido a la muerte de cientos de miles de brasileños por covid-19 y a aumentar la pobreza.
En Brasil, el 12,8 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. En agosto de 2020 esta cifra se ubicó en 4,5 % debido a las ayudas gubernamentales por la pandemia, pero estas se redujeron en abril de este año y la cifra ha vuelto a aumentar.
La popularidad del presidente brasileño se ha visto mermada en los últimos meses por su gestión de la pandemia, que ya ha dejado en el país más de 533.000 fallecidos. Además, la controversia originada por el 'caso Covaxin' provocó que varios partidos políticos y diferentes entidades presentasen un superpedido de 'impeachment' contra el presidente.
13 de julio de 2021

Afectaría de manera "desproporcionada" a los no vacunados

Variante Delta: alertan sobre la aparición de una covid "persistente" en los más jóvenes

Un estudio publicado en 'The Lancet' señala que los contagios afectarán de manera "desproporcionada" a niños y jóvenes no vacunados.

Mientras avanza la campaña de vacunación en el mundo, la aparición de distintas variantes de coronavirus mantiene en alerta a los especialistas de la salud.
La atención está puesta en la variante Delta, detectada por primera vez en la India, muy contagiosa. Un grupo de científicos advirtió que las consecuencias en las infecciones con esta variación pueden generar el desarrollo del coronavirus a largo plazo, que afecta en su mayoría a la población joven.
Danny Altmann, profesor británico de inmunología del Imperial College, señaló que una cantidad significativa de personas que contraen el virus corren el riesgo de desarrollar la enfermedad durante un período prolongado de tiempo.
Según un estudio publicado en 'The Lancet', y basado en datos del Reino Unido, los contagios afectarían ahora de manera "desproporcionada" a niños y jóvenes no vacunados.
Asimismo, indicó que "dada la alta transmisibilidad de la variante Delta, el crecimiento exponencial de los contagios continuará hasta dejar a millones de personas infectadas, y a cientos de miles de ellas con covid permanente".  Los responsables del estudio subrayaron que esta situación podría dejar "una generación con problemas de salud crónicos".
Los síntomas que persisten por semanas durante el "long covid" o "covid persistente" son fatiga, dificultad para respirar, dolores en el pecho, dificultades para dormir y problemas de memoria y concentración (denominados “niebla mental”).
Las causas por las que algunos pacientes sufren estas consecuencias de covid-19 por más tiempo aún están en análisis. Se investiga la posibilidad de que se trate de una serie de afecciones diferentes con una combinación de causas subyacentes.
También se evalúa que  el virus persista por esa cantidad de tiempo en el cuerpo y forme pequeños reservorios, que son los que complican la salud por meses, mientras que para otros especialistas estas infecciones prolongadas se deben al impacto que tiene el virus en las defensas inmunitarias.

Los peligros de la variante Delta
La aparición de la variante Delta del coronavirus genera preocupación en la comunidad científica internacional por su rápida expansión y su nivel de contagiosidad. Esta mutación fue detectada en India en octubre de 2020, y se expandió al menos a 96 países, con circulación predominante en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal y Singapur.
Un estudio de la revista Nature expuso que es un 50 por ciento más transmisible que otras variantes y hasta en un 60 por ciento de los casos conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección. Además,  genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes al coronavirus común, con más dolor de cabeza y menos tos.
Esta variante está propoagando brotes entre poblaciones no vacunadas en países como Malasia, Portugal, Indonesia y Australia. Asimismo, los científicos descubrieron que la variante Delta apenas respondía a una dosis de la vacuna, lo que confirma investigaciones anteriores que sugerían que la variante puede eludir hasta cierto punto el sistema inmunitario, aunque menos que la beta, la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica.
“El linaje de Delta incluye tres subtipos principales (B1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3), que albergan diversas mutaciones de la proteína Spike en el dominio N-terminal (NTD) y el dominio de unión al receptor (RBD) que pueden aumentar su inmunidad potencial de evasión. Se cree que B.1.617.2, también denominada variante Delta, se propaga más rápido que otras variantes”, resaltaron los investigadores.
9 jul 2021

Oxfam: El hambre mata a 11 personas en el mundo cada minuto, más que el covid-19

La guerra y los conflictos siguen siendo la principal causa de la crisis alimentaria, a la que se suman la pandemia y el cambio climático.

El número de personas que murieron de hambre en el mundo se multiplicó por seis en el último año, superando a los decesos por covid-19, revela un nuevo informe de la ONG Oxfam publicado este viernes, que enumera a la guerra, la pandemia y el cambio climático como las principales causas de la crisis.
El informe, titulado 'El virus del hambre se multiplica', señala que hasta 11 personas mueren cada minuto de hambre y desnutrición, en comparación con unas siete personas que fallecen cada minuto a causa de coronavirus.
Oxfam cifra en 155 millones las personas en todo el mundo —20 millones más que el año pasado— que viven actualmente en niveles de crisis de inseguridad alimentaria o peor.  

Causas principales
La guerra y los conflictos siguen siendo la principal causa de esta crisis, siendo responsables de dos tercios de las muertes relacionadas con el hambre. La ONG nombra a países devastados por la guerra como Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Siria y Yemen entre los peores puntos de desnutrición del mundo.
Por otro lado, la pandemia y los choques económicos que ha causado, así como la escalada de la crisis climática, han llevado a decenas de millones de personas al hambre, indican los autores del documento. A esto hay que sumarle que los precios mundiales de los alimentos también se han disparado en un 40 %, el aumento más alto en más de diez años.
Más allá de los países afectados por conflictos, la inseguridad alimentaria se ha intensificado en lo que la organización benéfica describió como "epicentros emergentes del hambre", como la India, Sudáfrica y Brasil, algunos de los países más afectados por la pandemia de covid-19. Sin embargo, incluso naciones con sistemas alimentarios relativamente resistentes, como EE.UU., se han visto afectadas por la pandemia y los recientes choques climáticos, señala el informe.

"Lo peor aún está por llegar"
Los grupos vulnerables, como las mujeres, las personas desplazadas y los trabajadores informales, son los más afectados por la crisis.
Este aumento de las muertes relacionadas con el hambre se produjo en un año en el que el gasto militar mundial aumentó en 51.000 millones de dólares, lo suficiente para cubrir seis veces y media lo que Naciones Unidas calcula que necesita para combatir el hambre. Mientras tanto, la riqueza de las diez personas más ricas del mundo aumentó en 413.000 millones de dólares el año pasado, 11 veces el costo estimado por la ONU para garantizar la asistencia humanitaria mundial.
"Lo peor aún está por llegar, a menos que los gobiernos aborden urgentemente la inseguridad alimentaria y sus causas fundamentales", alerta Oxfam.
06 de julio de 2021

El 65% de los israelíes está vacunado, crecen los casos pero no las muertes
El caso de Israel siembra dudas sobre la resistencia de la variante Delta a las vacunas

En las últimas 24 horas se registraron 343 contagios, el número más alto en tres meses. La palabra de expertos y la posibilidad de una tercera dosis.

Israel registra la mayor cantidad de casos de coronavirus en tres meses por la variante Delta: 343 personas dieron positivo en las últimas 24 horas. Para los especialistas es un indicio de que esa variante podría ser resistente a las vacunas.
El gobierno de Naftalí Bennett, que ya volvió a imponer el uso obligatorio del barbijo en lugares públicos cerrados, evalúa nuevas medidas sanitarias y la posibilidad de aplicar una tercera dosis en la población considerada de riesgo.
El Ministerio de Sanidad israelí informó que este domingo no se registró ninguna muerte en el país y que hubo solo una en dos semanas, a pesar del constante incremento en los contagios.
El 90 por ciento de los nuevos casos, comunicaron las autoridades sanitarias, están causados por la variante Delta. La mitad de los casos diarios se dan en niños, y la otra mitad en adultos, en su mayoría vacunados.
Israel es el país que tiene la tasa de vacunación más alta del mundo con un 65 por ciento de sus 9 millones de habitantes inmunizados por completo y por esa razón se especula que la cantidad de fallecidos sea tan baja aunque los casos positivos repuntaron en un 60 por ciento en las últimas tres semanas.
El Ministerio de Sanidad precisó que 5.645.604 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 5.177.756 han recibido ya la pauta completa.
Asimismo, señaló que en estos momentos hay 2.597 casos activos en el país, incluidos 35 de personas en estado grave, y acumula 843.123 casos y 6.428 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Bennett y su ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, convocaron a una reunión este lunes para evaluar la situación y la posibilidad de introducir nuevas restricciones que se suman al regreso del uso del tapabocas en espacios públicos cerrados y al refuerzo de los controles en el aeropuerto.
Las autoridades israelíes, además, sopesan la posibilidad de inyectar una tercera dosis de la vacuna a personas en grupos de riesgo para potenciar el sistema inmunológico y evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Este lunes, Ran Balicer, presidente del panel nacional de expertos en covid-19 de Israel, donde la mayoría de la población recibió la vacuna Pfizer/BioNTech, señaló que el aumento de casos es "una señal preliminar" de que este inmunizante puede ser menos eficaz para prevenir las formas leves del covid-19 provocadas por la variante Delta.
El experto subrayó, de todos modos, que es "demasiado pronto para evaluar con precisión la eficacia de las vacunas contra la variante", identificada por primera vez en India en abril y que se está esparciendo en todo el mundo.
Balicer, también director de innovación de la mutua sanitaria Clalit, dijo a la AFP que la aparición de la variante Delta como mutación dominante ha provocado un "cambio masivo en la dinámica de transmisión".
Elon Musk sugiere que un parásito del cerebro nos hace crear la IA superhumana

Los parásitos responsables de provocar la toxoplasmosis pueden afectar a los gatos y pasar a sus dueños humanos, potencialmente desencadenando en ellos comportamientos más arriesgados.

Elon Musk comentó el pasado sábado una noticia de National Geographic sobre el reciente descubrimiento de que los cachorros de hiena que tienen toxoplasmosis son más propensos a acercarse a los leones y a terminar muertos que sus compañeros no infectados. El fundador de Tesla y SpaceX sugirió que el parásito responsable de la toxoplasmosis, que afecta al cerebro, puede incentivar a los humanos a crear inteligencia artificial (IA) avanzada.
"La toxoplasmosis infecta a las ratas, luego a los gatos y después a los humanos que hacen videos de gatos", escribió Musk en su cuenta de Twitter, agregando que se entrena a la IA con "videos de gatos de Internet" para que alcance niveles de inteligencia superhumana, convirtiendo así a la toxoplasmosis "en el verdadero árbitro de nuestro destino".
Los parásitos que provocan la toxoplasmosis afectan a la mente de los animales infectados y los hacen perder el miedo ante los depredadores que pueden hacerles daño. Así, el parásito suele pasar de ratones a gatos cuando roedores embravecidos se acercan a los felinos sin temer por su vida y terminan en sus estómagos, y luego el peligroso microorganismo puede pasar desde los gatos a los humanos que los tengan de mascotas.
Si bien no hay datos científicos concluyentes que confirmen que la toxoplasmosis afectaría también al comportamiento de los humanos, algunos estudios sugieren que quienes tienen esa enfermedad pueden comportarse de manera más arriesgada de lo normal.
Asimismo, un estudio de la República Checa y otro realizado por investigadores turcos vincularon la presencia de los parásitos 'Toxoplasma gondii' en el organismo humano con un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico.
5 jul 2021

Greta Thunberg arremete contra los líderes mundiales después de que un gasoducto provocara un incendio en el golfo de México

La activista sueca criticó a los políticos que continúan otorgando nuevas licencias para explorar sitios de perforación petrolera a pesar de los desastres ambientales vinculados a esa industria.

La ambientalista sueca Greta Thunberg arremetió contra los líderes mundiales después de que un gasoducto submarino provocara un incendio en el golfo de México durante el pasado fin de semana.

Los usuarios de las redes sociales se refirieron al incendio, que estalló a poca distancia de una plataforma petrolera propiedad de la empresa estatal mexicana Pemex, como un "ojo de fuego", para describir las imágenes del siniestro, que muestran a extrañas bolas de llamas, parecidas a lava fundida, ardiendo literalmente en la superficie del océano.

Mientras el mundo observó con estupor cómo los bomberos luchaban para contener el incendio, la joven activista climática utilizó Twitter para criticar a los políticos que continúan otorgando nuevas licencias para explorar futuros sitios de perforación petrolera a pesar de la ocurrencia de desastres ambientales vinculados a esa industria.

Retuiteando imágenes del incendio, Thunberg escribió: "Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos 'líderes climáticos' mientras abren nuevos campos petrolíferos, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos dejan para nosotros".

El incendio fue causado por una fuga de gas en un ducto submarino al oeste de la península de Yucatán. Los bomberos tardaron más de cinco horas en apagarlo. La propietaria del oleoducto, Pemex, declaró que no se produjeron heridos, mientras que el jefe del regulador de seguridad petrolera de México, ASEA, dijo que el incidente "no generó ningún derrame".

Las críticas de Thunberg se hacían eco de los comentarios de Miyoko Sakashita, director del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, quien afirmó que "las imágenes aterradoras del golfo de México muestran al mundo que la perforación en alta mar es sucia y peligrosa", reseña AP.

"Estos horribles accidentes continuarán dañando el Golfo si no ponemos fin a la perforación en alta mar de una vez por todas", concluyó Sakashita.
25 jun 2021

"Lo peor está por llegar": el informe más exhaustivo sobre el cambio climático advierte de consecuencias inminentes

Entre los efectos a corto plazo, el documento destaca la escasez de alimentos y de agua, las enfermedades, las condiciones meteorológicas extremas, así como los desastres naturales y la migración creciente.

En las próximas décadas, el cambio climático transformará drásticamente la vida en el planeta, incluso si los humanos conseguimos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según pone de relieve el borrador del informe preparado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), al que ha tenido acceso AFP.
"Lo peor está por llegar", advierte el informe, el análisis más exhaustivo sobre el impacto del calentamiento global, no solo en la salud de los seres humanos, sino en el planeta en general.
Los datos más recientes demuestran que incluso si los humanos limitan el calentamiento global por debajo de 1,5°C, los cambios "progresivamente más serios" e irreversibles ya están en curso.
Según el informe, "las decisiones que ahora toman las sociedades determinarán si nuestra especie prosperará o, simplemente, sobrevivirá a medida que se va desarrollando el siglo XXI."
Entre las consecuencias casi inminentes, el informe destaca la escasez de alimentos y de agua, las enfermedades, las condiciones meteorológicas extremas, así como los desastres naturales y la migración creciente.
Los expertos recuerdan que las últimas perturbaciones climáticas han modificado el medioambiente para siempre, aniquilando a muchas especies. En el futuro, las tasas de extinción de fauna y flora de serán mil veces más altas que antes del Antropoceno, período geológico caracterizado por el impacto fundamental que las actividades humanos tienen en los ecosistemas de la Tierra. Para 2075, el cambio climático podría reducir la biodiversidad local en un 75 %. Mientras, en el océano las olas de calor marino se harán más frecuentes y desaparecerá el 70-90 % de los arrecifes de coral.
Altas tasas de emisiones de gases podrían conducir a la desaparición de la mitad de toda la selva amazónica y, en consecuencia, a tasas de emisiones aún más altas.
Si bien muchos de los ecosistemas se encuentran hoy más allá de su capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes, los científicos sostienen que "la vida en la Tierra puede recuperarse del cambio climático drástico, evolucionando hacia nuevas especies y ecosistemas".
Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los humanos, pues el impacto del cambio climático en las poblaciones se manifestará en un repunte en los números de migrantes a causa de las enfermedades y desastres naturales, así como a las condiciones climáticas extremas, entre otros factores.
Alrededor de 1.700 millones de personas quedarán expuestas a calor extremo, mientras que cientos de millones más sufrirán un calor mortal, principalmente en África subsahariana y Asia sudoriental. Cada año, 2,7 millones serán desplazados por inundaciones y más de 400 millones de los residentes urbanos se verán afectados por escasez de agua.
Como demuestra el informe, un máximo de 80 millones de personas quedarán expuestas al riesgo de hambruna.
En el mapa que muestra el riesgo de la sequía, se puede observar que las regiones más afectadas serán las de Europa y las de Asia.
La joven activista medioambiental Greta Thunberg comentó a AFP que el borrador del informe del IPCC nos permite "enfrentarnos a la realidad" del cambio climático.
La publicación del informe está prevista para febrero de 2022.
23 jun 2021

Moscú se pronuncia sobre los reportes acerca de una escasez de la vacuna Sputnik V en Argentina

Rusia сumplirá con todas sus obligaciones internacionales, pero "la prioridad absoluta" en estos momentos es satisfacer la demanda interna, destacó el portavoz del Kremlin.

Rusia cumplirá todas sus obligaciones relativas al suministro de su vacuna anticovid Sputnik V a otros países, pero su "prioridad absoluta" en este momento es satisfacer su demanda interna, aseguró en declaraciones a la prensa el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, respecto a las informaciones sobre la escasez del antídoto en Argentina.
"Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas —la vacunación de la población de Rusia— es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora", confirmó el vocero.
Sin embargo, si bien "no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato", al cabo de un tiempo "todas las obligaciones se cumplirán", recalcó.

"No hay que generar angustia"
Las declaraciones de Peskov llegan luego de que el diario argentino La Nación publicara la semana pasada un artículo en el que señalaba que muchos ciudadanos del país que recibieron la primera dosis de Sputnik V entre marzo y abril aún no pueden acceder a la segunda inyección debido a retrasos en las entregas desde Rusia.
Según fuentes del medio, el Gobierno argentino está en "intensas" negociaciones con Rusia para conseguir dosis del segundo componente del fármaco y enviará un vuelo a Moscú esta semana para traer un cargamento "con mayor incidencia del segundo componente", si bien se desconoce la cantidad exacta de dosis.
"Estamos trabajando para cumplir con el cronograma de vacunación. Estamos pidiendo a Rusia que envíe segunda dosis porque hay muchas personas a las que se les están cumpliendo las 12 semanas desde la primera dosis", indicó un portavoz oficial, en referencia al intervalo entre las aplicaciones de las dos dosis fijado por las autoridades argentinas para inocular a un máximo de personas. Aun así, la fuente matizó que "no hay que generar angustia", ya que la primera dosis de la vacuna rusa tiene una eficacia del 78,6 % frente a los contagios y "previene fuertemente los casos graves y las muertes".

La producción en Argentina
Hoy en día, la vacuna Sputnik V se fabrica en siete centros de Rusia. Entretanto, la producción del fármaco en el extranjero alcanzará unos 5-6 millones de dosis mensuales a partir de julio, ha asegurado esta semana el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov.
"Hasta la fecha, todos los procesos tecnológicos se han establecido y, a partir de julio, sobre la base de los planes de las empresas, será posible garantizar la producción de hasta 30 millones de dosis solo de Sputnik V. Y si hablamos, además, de la producción en el extranjero, entonces serán alrededor de 5-6 millones de dosis adicionales", comentó el ministro.
Por otro lado, el laboratorio argentino Richmond informó el pasado viernes que había concluido la producción de 448.625 dosis de Sputnik V, el primer lote elaborado en el país sudamericano. Las vacunas ya fueron enviadas al operador logístico, a la espera de la aprobación final por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Instituto Gamaleya de Moscú, el centro de investigación que desarrolló el antídoto.
El pasado 8 de junio, el presidente de la farmacéutica, Marcelo Figueiras, adelantó que su "planta modelo de biotecnología", ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, tendría la capacidad para "desarrollar 500 millones de dosis" de la vacuna al mes cuando estuviera en pleno funcionamiento. "Como sabemos, los países que producen vacunan, y los que no producen, esperan", advirtió.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, oficializaron el pasado 4 de junio el inicio de la producción de Sputnik V en el país sudamericano, con lo que Argentina aportará más vacunas no solo a su plan nacional, sino también a otros países de América Latina.
22 jun 2021

Cuba anuncia que su vacuna candidata Abdala tiene una eficacia del 92,28 % en tres dosis



La presidencia cubana afirmó que Abdala "se convierte en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanza los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna".
El Gobierno de Cuba informó este lunes que su vacuna Abdala, fármaco anticovid de fabricación nacional, ha demostrado una eficacia de más de 90 % en un esquema de tres dosis, según los resultados presentados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
"Abdala alcanza 92,28 % de eficiencia con su esquema de tres dosis y se convierte en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanzan los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna", afirmó la cuenta presidencial de ese organismo en Twitter.
La vacuna Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica.
El diseño del fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.
Hace poco se conoció que otro candidato cubano contra el coronavirus, la Soberana 02, mostró un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis.

Por encima de todo obstáculo
En el marco de ese anuncio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que los científicos del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología "saltaron por encima de todos los obstáculos", incluyendo la pandemia y el bloqueo económico contra la isla, para conseguir "dos vacunas muy efectivas".
17 jun 2021

Asesinan a dos periodistas mexicanos en las últimas 24 horas

Felipe Enrique García García fue encontrado muerto en el Estado de México, mientras que Gustavo Sánchez Cabrera murió a balazos en Oaxaca.

México registró dos homicidios de periodistas en menos de 24 horas. La noche del miércoles, Enrique García García fue ultimado en el municipio de Metepec (Estado de México), mientras que Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en Santo Domingo Tehuantepec (Oaxaca).
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) dio a conocer este jueves que el comunicador y periodista García García había perdido la vida en "hechos violentos" ocurridos en Metepec.
Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó en su cuenta de Twitter que inició las diligencias "para identificar y detener al o a los probables partícipes de los hechos en los que perdiera la vida" García García.
"Las primeras diligencias han permitido establecer, de manera preliminar, que la agresión que sufrió el comunicador se habría originado por un posible robo", apuntó la Fiscalía estatal en una tarjeta informativa.
Desde la tarde del miércoles, los familiares de García García denunciaron en redes que se encontraba desaparecido. Medios locales informaron que el periodista fue encontrado muerto en su automóvil, con un impacto de bala en el cuello.
García García trabajó en el departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, según confirmó la dependencia en una tarjeta informativa en la que lamentaron su fallecimiento.

Segundo homicidio
Este jueves también se confirmó el asesinato de Gustavo Sánchez Cabrera, quien era director del medio digital Noticias Minuto a Minuto y anteriormente fue editor en un sitio de nota roja llamado La Policiaca.
Poco después de las 08:30 de la mañana (local), Sánchez Cabrera y su hijo se trasladaban a bordo de una motocicleta por un camino que comunica a las comunidades de San Vicente y Morro de Mazatán, cuando sujetos desconocidos les dispararon, según informó la Fiscalía General de Oaxaca en un comunicado de prensa.
El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, detalló a medios locales que Sánchez Cabrera recibió un balazo en la cabeza y murió al instante. Por el momento, las autoridades no han informado oficialmente sobre el estado de salud del hijo del periodista.
Tras el homicidio, la Fiscalía estatal abrió la carpeta de investigación 20149/FIST/SALINA/2021. La dependencia se comprometió a "dar con los responsables y esclarecer con celeridad este crimen".

Impunidad
El asesinato de Sánchez Cabrera se enmarca en un contexto de impunidad en los crímenes contra periodistas en el país latinoamericano.
La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso a través de la instancia especializada en atender los delitos contra la libertad de expresión (FEADLE).
Este reclamo fue a raíz de "la inactividad" que mostró la Fiscalía General de Oaxaca en "atender las denuncias previas del periodista", según apuntó la organización. Las autoridades tenían conocimiento de que Sánchez Cabrera había recibido varias amenazas anteriormente, incluyendo un atentado armado que sufrió en julio de 2020 y en el cual salvó su vida.
Por otra parte, Artículo 19 pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ofrezca protección y seguridad a los familiares de Sánchez Cabrera.
Cada año, Reporteros Sin Fronteras ubica a México como "uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios".
En lo que va de 2021, suman tres homicidios de periodistas en México. El pasado 3 de mayo, fue asesinado en el estado de Sonora el director de Noticias Xonoidag, Benjamín Morales Hernández.
Por otra parte, Artículo 19 ha documentado 138 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor, desde el 2000. Por el momento, la organización no ha contabilizado los homicidios registrados en las últimas 24 horas, ya que se encuentra reuniendo la información sobre los crímenes.
17 de junio

China da un paso más hacia la implantación de la primera moneda digital soberana del mundo

El gigante asiático planea convertirse en el primer país del mundo en probar a nivel nacional una moneda digital regulada por el Estado.

Un programa de pruebas del yuan digital arrancó el miércoles en un parque de atracciones de Pekín, permitiendo a los clientes pagar con la nueva moneda digital en numerosas tiendas.
El evento en el parque Happy Valley está organizado por Bank of Communications, uno de los mayores bancos de China, cuyo personal asesora a los visitantes sobre cómo descargar la aplicación, abrirse un monedero digital y realizar las primeras compras, detalla China Daily.
El mes pasado, varias zonas de prueba de la nueva moneda fueron abiertas en la primera Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, celebrada en la provincia de Hainan, para que los asistentes conocieran diversos escenarios de uso del yuan digital.
Asimismo, en los últimos meses, las autoridades chinas han repartido entre la ciudadanía millones de yuanes digitales mediante una serie de loterías celebradas en varias ciudades como parte de su programa de pruebas y está planeando expandir este programa en el futuro.
El banco central del país -el Banco Popular Chino- reveló el año pasado sus planes para lanzar una moneda digital de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y detalló que el nuevo sistema de pago contará con algunas características de las criptomonedas, aunque, al contrario que estas, será regulado por el órgano estatal.
El e-yuan reemplazará al menos parcialmente el dinero en efectivo en circulación, mientras el gigante asiático planea convertirse en la primera economía del mundo en probar su divisa digital a nivel nacional.
17 jun 2021

La NASA advierte que la Tierra ha acumulado en los últimos 15 años una cantidad de calor sin precedentes

La agencia espacial explicó que los cambios obedecen a una duplicación del desequilibrio energético del planeta, que provoca una acumulación de energía solar.

Un estudio conjunto realizado por la NASA y la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) reveló que entre 2005 y 2019 se duplicó el desequilibrio energético de la Tierra. Esto provoca que el planeta acumule energía, lo que deriva en un aumento del calor.
Tras comparar los datos obtenidos por dos mediciones independientes, los especialistas comprobaron que "coinciden" con la observación de "cambios en el desequilibrio energético de la Tierra", lo que les brinda "mucha confianza" en que se trata de un "fenómeno real", explicó el autor principal e investigador del Centro de Investigación Langley de la NASA, Norman Loeb. "Las tendencias que encontramos fueron bastante alarmantes", agregó.
Respecto de las causas, mencionaron algunas derivadas de la actividad humana, el llamado forzamiento antropogénico. Se trata, por ejemplo, la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, que capturan la radiación saliente que debería dirigirse hacia el espacio.
Además, el calentamiento provoca otros cambios, como el derretimiento de la nieve y los hielos, el incremento del vapor y modificaciones en las nubes que pueden agravar el aumento de la temperatura, ya que conducen a una mayor absorción de la energía solar. El "efecto neto" que tiene este proceso es el desequilibrio energético de la Tierra.

Calentamiento de la temperatura del mar
Otro elemento que habría jugado un papel importante es la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO, por su sigla en inglés), un patrón de variabilidad climática del océano, que pasó de una fase fría a otra cálida. Esta variación interna puede tener efectos de gran alcance en el clima.
Una fase intensamente cálida de la PDO se desarrolló entre 2014 y 2020, causando una reducción generalizada de la cobertura de las nubes sobre el océano, con el consiguiente incremento de la absorción de la energía solar.
Al analizar todos estos factores, Loeb explicó que el desequilibrio energético "es probable que sea una mezcla de forzamiento antropogénico y variabilidad interna". "Durante este período, ambos provocan un calentamiento, lo que genera un cambio bastante grande en el desequilibrio energético de la Tierra", siguió el especialista, quien advirtió que "la magnitud de este incremento no tiene precedentes".
Según la NASA, el estudio, publicado en Geophysical Research Letters, muestra solamente una instantánea relacionada con el cambio climático y no puede saberse con certeza qué ocurrirá con el desequilibrio energético en las próximas décadas. En este contexto, alertaron que si no disminuye la tasa de absorción de calor, los cambios climáticos podrían ser aún mayores a los actuales.
15 jun 2021

Resultados de la cumbre de la OTAN para China: ¿hacia el camino de la confrontación?

En el comunicado final el país asiático fue denominado por primera vez como "un desafío sistémico" para la seguridad de la Alianza y el orden internacional.

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tuvo lugar este lunes en Bruselas (Bélgica), sirvió para trazar los nuevos lineamientos de la política de la Alianza hacia el país asiático, que podría ser caracterizada por una mayor confrontación.

Declaración de los líderes de la OTAN y reacción de China
Durante una conferencia de prensa previa a la reunión de alto nivel, el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg, subrayó que la Alianza Atlántica debe "reforzar" su estrategia para contrarrestar el ascenso de China. "El desarrollo militar de China, su creciente influencia y su comportamiento coercitivo también plantean algunos retos para nuestra seguridad", señaló. "Tenemos que abordarlos juntos como alianza", agregó.
Stoltenberg destacó que el gigante asiático "no comparte los valores" de los Estados miembros de la OTAN, haciendo referencia a la represión de las protestas en Hong Kong. A parte de eso, hizo hincapié en que a lo largo de los últimos años se ve "una importante acumulación militar" por parte de Pekín, que está "invirtiendo fuertemente en nuevas capacidades militares".
El secretario general dijo que Pekín "se está acercando" a los países de la Alianza Atlántica en el ámbito tecnológico y llamó a los integrantes de la OTAN a "invertir más en tecnología y también en asegurarse de dar un paso adelante en lo que respecta a las ciberdefensas".
En el comunicado final de la cumbre, China fue denominada por primera vez como "un desafío sistémico" para la seguridad de los países de la OTAN y el orden internacional. Además, los miembros acordaron aumentar el financiamiento de las actividades de la organización a fin de contrarrestar las amenazas y desafíos que presentan Rusia y China.
Cabe destacar que esto contrasta con las declaraciones al final de la cumbre previa de la Alianza, que tuvo lugar en Londres en el 2019. En ese momento, los países europeos miembros de la OTAN aún no estaban preparados para apoyar plenamente la línea dura de EE.UU. hacia China.
Ante este panorama, conviene citar la opinión de la canciller alemana, Angela Merkel, expresada después de la cumbre. Merkel subrayó que la decisión de la OTAN de nombrar a China como un desafío no debe ser exagerada, porque China, como Rusia, también es un socio en varias áreas. "Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado", declaró.
A su vez, la misión de China ante la Unión Europea acusó este martes a la OTAN de exagerar la amenaza que supone el país asiático y "crear confrontación". En una declaración, desde la representación diplomática se instó a la organización a ver el desarrollo de China "racionalmente" y a dejar de "exagerar varias formas de la teoría de la amenaza de China", así como a "no usar los intereses legítimos y los derechos legales de Pekín como excusa para manipular la política de grupo".
"La OTAN no puede existir sin 'un gran enemigo'"
Según el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, citado por la agencia TASS, "la cumbre de Bruselas volvió a revelar el código genético de la OTAN: la Alianza no puede existir sin un 'gran enemigo', [...] el desafío chino fue añadido a la amenaza rusa".
En un editorial dedicado al tema, el periódico chino Global Times hizo hincapié en que la reunión de Bruselas manifestó el deseo de EE.UU. de explotar políticamente a los países de la OTAN. "Esta cumbre de la OTAN puede verse como un punto clave en la actitud de EE.UU. y Europa hacia China en el ámbito de la seguridad. Washington levantó el telón de una campaña de movilización política para utilizar el bloque de la OTAN a fin de llevar a cabo una competencia estratégica con China", sostuvieron.
Desde el punto de vista de Lucie Robequain del periódico francés Les Echos, la UE no debería unirse a la línea de confrontación con China, propulsada por EE.UU. En términos económicos, energéticos y políticos, Europa depende demasiado de China y Rusia y, por lo tanto, no puede obedecer ciegamente a los intereses estadounidenses, especialmente desde que el año pasado Pekín sustituyó a EE.UU. como principal socio comercial de la UE.
Como señaló Matthias Nass, experto en la política de los países asiáticos, en un artículo para Die Zeit, la conclusión más importante de la cumbre es que el tema de la seguridad ahora abarca no solo al Atlántico Norte: "La OTAN está mirando a la región del Indo-Pacífico y tiene la intención de profundizar la cooperación con sus socios allí: Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda".
De acuerdo a Jorge Tamames, quien escribió una columna para el periódico español Público, la alianza occidental contra China es un anacronismo. "La estrategia [de Biden] parece más inteligente que las de sus predecesores. Pero la preocupación de fondo es idéntica: retener la primacía global de EE.UU. en un mundo que ha dejado de ser unipolar. Es un enfoque caduco, que choca con los intentos de la Unión Europea por desarrollar una acción exterior independiente".
09 de junio de 2021

El proyecto de Bukele

El Salvador aprobó al Bitcoin como moneda de curso legal

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de esta criptomoneda, por lo que se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como una moneda legal de intercambio.

La iniciativa, que no establece el curso legal de otras criptomonedas ni de proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento, de mayoría oficialista, y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.
El proyecto no contó con 19 votos de la oposición, que incluyen a 14 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (derecha), 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda) y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo (autodefinido como centro).
La ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, ilimitada en cualquier transacción y en cualquier título que las personas naturales, jurídicas públicas o privadas necesiten realizar.
A su vez, establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y que, a diferencia de cualquier moneda de curso legal, no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital.
La legislación también indica que todo agente económico tendrá que aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el Poder Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda según lo establece la ley.

Crítica opositora
El diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención que el bitcoin es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”.
Ávila planteó a su vez que en “varios” países se decidió prohibir el uso de criptomonedas, en especial el bitcoin, mientras que en “otros” se lanzaron distintas advertencias específicamente sobre el uso del bitcoin.
En este sentido, alertó que el bitcoin “se permite en varios países, pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis ni la discusión debida”.

Bukele celebró
Por su parte, el presidente Nayib Bukele celebró en Twitter que “la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero para quienes no quieran asumir riesgos”.

Siguiendo esta línea, aseguró que “el gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción. A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país. Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”.
Debido a que le corresponde al Poder Ejecutivo crear el reglamento que rija la aplicación de la ley, se espera que en la nueva legislación queden aclarados algunos elementos como la “convertibilidad automática e instantánea” de bitcoin a dólar.
Los usuarios de bitcoin suelen utilizar esta criptomoneda principalmente como un refugio de valor a largo plazo, ya que especulan que su precio tenderá a subir a lo largo del tiempo.
09 de Junio

Estados Unidos: Biden no es Trump, pero el mensaje a los migrantes es el mismo: "no vengan"

Lo repitió la vicepresidente Kamala Harris, a quien Joe Biden pidió buscar soluciones al drama de la frontera sur del país, en su primer viaje internacional, a Guatemala y México.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca puede haber significado un cambio radical en muchos aspectos frente a la administración de Donald Trump, pero en lo que hace al incesante flujo de migrantes rumbo a la frontera sur de Estados Unidos el mensaje es el mismo: “no vengan”.
"No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras. Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita. Solo se beneficia a los coyotes", dijo la vicepresidenta Kamala Harris en Guatemala, el lunes, en la primera etapa de un viaje por la región, que también la llevó a México.
Para Harris, a quien Biden encargó buscar una solución definitiva al tema de la migración ilegal, “la mayoría de la gente no quiere irse de casa, no quiere dejar el lugar donde creció su abuela, el lugar donde reza, el lugar donde hablan su idioma y su cultura es familiar”.
09/06/2021

Nuevas investigaciones

Tumbas sin nombre y un misterio que crece: ¿Cómo desaparecieron miles de chicos indígenas en Canadá?

El anuncio del mes pasado en Canadá de que se habían encontrado los restos de 215 niños indígenas en el predio del Internado Indio de Kamloops dejó al país conmocionado.

Las banderas de todo Canadá flamearon a media asta y surgieron homenajes improvisados consistentes en mocasines o zapatos de niños a menudo con la inscripción "215", incluso uno frente al edificio del Parlamento, en Ottawa.
"Muchos sobrevivientes, mis parientes, llevan años diciéndolo: que hubo muchas muertes, que hay muchas tumbas sin identificar", dijo Perry Bellegarde, jefe nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, la mayor organización indígena del país.
Se refería a los niños que fueron separados de su familia y obligados a asistir a los famosos internados de Canadá, como el de Kamloops, paraasimilarlos a la cultura occidental.
"Pero nadie creyó nunca a los sobrevivientes", agregó. "Y ahora, con el descubrimiento de la fosa de Kamloops, todo es horrible, es trágico y es doloroso", remarcó.
Se calcula que 150.000 niños indígenas pasaron por las escuelas entre su apertura, alrededor de 1883, y su cierre en 1996.

Iniciativas del gobierno de Justin Trudeau
Desde que asumió el cargo en 2015, el primer ministro Justin Trudeau ha priorizado la puesta en marcha de una lista de 94 acciones para conmemorar a los estudiantes y mejorar la vida de los indígenas.
Pero los líderes de comunidades originarias creen que el gobierno aún tiene un largo camino por recorrer.
El descubrimiento de las tumbas dio un nuevo impulso al debate nacional sobre cómo reparar la historia de explotación de los pueblos indígenas. Muchos se preguntan cómo pudieron terminar tantos niños en ese lugar de enterramiento.

Las investigaciones
Hace unos veinte años se iniciaron esfuerzos para encontrar restos en la escuela de Kamloops, que funcionó desde 1890 hasta fines de los años 70 y que en su momento fue la más grande de Canadá. Llegó a tener un máximo de 500 alumnos.
Los miembros de la Primera Nación Tk'emlups te Secwepemc hicieron el lúgubre descubrimiento el mes pasado tras traer un radar de penetración terrestre o georradar.
Entre los 215 cadáveres encontrados por el radar, al parecer hay uno de un niño que murió con apenas 3 años, dijo la jefa Rosanne Casimir de los Tk'emlups te Secwepemc. Todos los niños fueron enterrados hace décadas, explicó.
Casimir también señaló que preveía que se descubrirían más restos conforme se siga explorando el terreno este mes. La comunidad ahora está trabajando con la Real Policía Montada de Canadá y el servicio forense de la Columbia Británica.
El viernes, Casimir informó que los cuerpos encontrados hasta ahora parecían estar sepultados en distintos "lugares de enterramiento sin identificar que, hasta donde sabemos, tampoco están documentados".
Calzado, juguetes y flores, en un homenaje a los chicos indígenas asesinados en Canadá. Foto: REUTERS

Violencia y abusos en los internados
A fines del siglo XIX, Canadá reservó tierras para los indígenas mediante tratados a menudo dudosos, al tiempo que se apoderaba directamente de esas tierras en algunos lugares, sobre todo en la Columbia Británica.
Hacia 1883, el gobierno añadió una nueva dimensión a su explotación de los indígenas. Los niños indígenas de muchas zonas de Canadá fueron obligados a asistir a internados, a menudo alejados de sus comunidades.
En su mayoría eran administrados por iglesias y en todos ellos se prohibía el uso de las lenguas y las prácticas culturales indígenas, a menudo con violencia.
Las enfermedades y los abusos sexuales, físicos y emocionales estaban muy extendidos.
La escuela de Kamloops fue gestionada por la Iglesia Católica hasta 1969, cuando el gobierno federal se hizo cargo del sistema escolar.
Los informes de un inspector y un médico indicaban que los alumnos de Kamloops estaban a veces gravemente desnutridos.
Banderas en el mástil de la ex residencia de indígenas Kamloops en esa localidad de la región de British Columbia, en Canadá, este domingo. Foto: REUTERS

"Genocidio cultural"
Una Comisión Nacional de la Verdad y la Reconciliación creada por el gobierno canadiense dedicó seis años a escuchar a 6.750 testigos para documentar la historia de las escuelas.
En un informe de 2015, concluyó que el sistema era una forma de "genocidio cultural".
La comisión también reclamó un pedido de disculpas del Papa por el papel de la Iglesia Católica.
El domingo, el Papa Francisco se abstuvo de ofrecer una disculpa formal, pero dijo que "el triste descubrimiento aumenta la conciencia de los dolores y sufrimientos del pasado".

Bebés asesinados
Algunos ex alumnos declararon ante la comisión que los sacerdotes de las escuelas habían tenido hijos con alumnas indígenas y que los bebés habían sido arrebatados a sus jóvenes madres y asesinados.
En algunos casos sus cuerpos fueron arrojados a hornos. Según la comisión, muchos estudiantes también murieron a causa de enfermedades, accidentes, incendios e intentos fatales de escapar.
Las escuelas sufrieron muertes masivas cuando se propagaron en ella enfermedades infecciosas, según un informe de este año sobre los lugares de enterramiento realizado por Scott Hamilton, profesor de antropología de la Universidad Lakehead de Thunder Bay.

Las dudosas cifras del horror
Cuando un niño moría en el internado, su familia solía recibir explicaciones vagas o se le decía que simplemente se había escapado y desaparecido, según la comisión.
Una placa frente al ex internado de indígenas Kamloops en Canadá. Foto: AFP
Cuando las escuelas reconocían la muerte de niños, hasta la década de 1960 generalmente se negaban a entregar los cuerpos a sus familias. Los restos sólo se entregaban si resultaba más barato que enterrarlos en las escuelas.
En su informe, la comisión calculó que por lo menos 4.100 alumnos habían muerto o desaparecido en los internados y exigió que el gobierno diera cuenta de todos esos niños. Sin embargo, no dijo con exactitud cuántos habían desaparecido.
Murray Sinclair, ex juez y senador que presidió la comisión, dijo en un correo electrónico la semana pasada que ahora creía que la cifra era "muy superior a 10.000".
Desde que la comisión terminó su tarea, se puso en marcha un proyecto federal para documentar el destino de los chicos que nunca volvieron con su familia tras ser enviados a los internados y que ahora en general se conocen como "los niños desaparecidos."
Hasta el momento aparecieron o se descubrieron restos en tumbas sin identificar gracias a obras en construcción o fenómenos naturales en los sitios de otras antiguas escuelas, aunque nada de la magnitud de Kamloops.
El primer ministro de Canadá prometió compensación económica a las familias indígenas víctimas de represión y abusos. Foto: AFP
Kisha Supernant, una mujer indígena que preside el Instituto de Arqueología de las Praderas y los Pueblos Indígenas de la Universidad de Alberta, dirige equipos que utilizan georradares y otras tecnologías para buscar restos.
Hamilton dijo que la localización de los lugares de entierro a menudo es difícil debido a la deficiencia de los registros, su pérdida y la reubicación de algunas escuelas.
"Estos cementerios ahora suelen no estar identificados", dijo. "No se sabe cómo eran hace 50 o 60 años. El problema es que no se han mantenido. Una vez que se cerraron las escuelas, las propiedades a menudo se abandonaron".

¿Qué pasa ahora?
Durante un debate especial que se realizó en la Cámara de los Comunes el 1° de junio, Trudeau dijo que Canadá les había fallado a los 215 chicos cuyos restos fueron descubiertos, así como a los demás menores que nunca regresaron a sus comunidades desde los internados.
"Hoy algunos de los niños encontrados en Kamloops, y que aún no han sido encontrados en otros lugares del país, serían abuelos o bisabuelos", dijo. "No lo son, y eso es culpa de Canadá".
Trudeau dijo que el gobierno hizo caso de los pedidos de los líderes indígenas de dinero y otras ayudas para usar radares y diversas tecnologías para buscar los restos de los estudiantes en otras escuelas.
En 2019, incluyó en el presupuesto 27 millones de dólares canadienses (22,35 millones de dólares) para buscar tumbas. Pero el dinero no fue distribuido.
Bellegarde dijo que esperaba que la conmoción que siguió al descubrimiento efectuado en Kamloops llevará a Canadá a acelerar los esfuerzos para lograr la reconciliación y acabar con la discriminación y la gran brecha económica entre los indígenas y el resto del país.
"Tenemos que aprovechar esto como catalizador", dijo. "Hemos ayudado a construir este gran país y nadie se va a ir a ninguna parte. Tenemos que trabajar juntos, así que arremanguémonos y hagamos este trabajo".
8 jun 2021

"Los países más ricos y poderosos están pareciéndose cada vez más a las repúblicas bananeras"



En este episodio de soluciones veraniegas de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan con el analista económico Marshall Auerback sobre los billones de dólares recién emitidos y la posibilidad de que puedan acarrear un escenario de hiperinflación al no crearse nuevos bienes y servicios. También examinan el hiperpartidismo de los medios en manos de la élite, que prefieren condenar y marginalizar a decenas de millones de "deplorables" antes que tratar de cerrar la brecha de oportunidades y riqueza.
Citando informaciones de la prensa estadounidense, los presentadores del programa afirman que muchos países desarrollados, en especial Estados Unidos, se están pareciendo cada vez más a las "repúblicas bananeras", con un "exceso de oligarcas y oligopolios que se colocan entre el Estado y los ciudadanos y que se quedan con la mayor parte del dinero".
Según Max, la gran suma de dinero que se está emitiendo en EE.UU. es "propia de las repúblicas bananeras" y, junto con la flexibilización cuantitativa, ha "contribuido a acrecentar las desigualdades económicas, como demuestra el hecho" de que algunos inversores hayan "reconocido que el último año ha sido el mejor" para ellos.
Para resolver el problema de las actuales políticas fiscales y monetarias que benefician solo a una parte pequeña de la sociedad, habría que quitar del medio "a un montón de gente poderosa", opina el invitado de este capítulo, Marshall Auerback. "La economía está en manos de un grupo cada vez más reducido", pero "nadie se atreve a atajar los problemas estructurales que generan todas estas dificultades", critica.

"Renta básica universal"
En cuanto a las ayudas económicas que se están concediendo en EE.UU. a raíz de la pandemia del covid-19, Auerback considera que pueden "desembocar en un problema de hiperinflación". Esa especie de renta básica universal con la que están experimentando "desincentiva a las personas a la hora de trabajar", sostiene.
La gente debería trabajar y hacer cosas que mejoren el potencial productivo de la economía, "porque de esa forma se evitan las presiones inflacionistas; pero lo de darle dinero a una persona por no hacer nada no me parece bien", comenta el entrevistado. "Sí que creo que existe un nivel de vida mínimo al que todos debemos aspirar, pero eso debemos conseguirlo a través de un trabajo bien remunerado con sus correspondientes beneficios laborales", argumenta Marshall Auerback.
31 may 2021

El presidente de la Fundación Ford insta a cambiar el capitalismo en EE.UU. o enfrentarse a "la desesperanza y el fin de la sociedad"

Darren Walker afirma que los ricos deben preguntarse a sí mismos cuánto dinero y poder quieren ceder.

El sistema capitalista en Estados Unidos se enfrenta a una gran necesidad de reformas, asegura Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, organización benéfica que financia programas para promover la democracia, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo humano.
El exbanquero afirmó en declaraciones a YahooFinance que, a pesar de que cree que "no hay mejor mecanismo de organización económica que el capitalismo", debe reconocer sus deficiencias y la realidad de que Estados Unidos "nunca ha dado oportunidades al verdadero capitalismo".
Según el ejecutivo, hace falta una nueva forma de capitalismo de interesados ('stakeholder capitalism'), que reconoce la importancia de todas los participantes, incluidos los "empleados, las comunidades y los suministradores".
"Las juntas directivas de las corporaciones deben modificarse. Hace un año un tercio de las empresas del índice Standard &Poor's no tenían ni un solo director afroamericano. Les aseguro que, si no hay representación en la junta, es poco probable que vean cambios sostenibles y materiales en la dirección ni en la compañía en general", explicó.
Las reglas deben cambiar, sostuvo, para que todos tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones. Con este fin, los ricos y privilegiados deben preguntarse a sí mismos "cuánto poder y dinero quieren ceder".
"Me alegra vivir en un país donde un niño pobre como yo nació en el 1% de abajo y ahora estoy en el 1% de arriba. Y esto solo puede pasar en EE.UU. Pero si queremos que esto siga pasado debemos dejar de acumular todas los privilegios y todos los activos", explicó.
Para que la escalera de oportunidades continúe funcionando, dijo, hay que desarrollar un sistema que "no intensifique las ventajas de los ya aventajados" y "no agrave las desventajas de los ya desfavorecidos, particularmente los desfavorecidos históricamente".
Por lo tanto, es necesario cambiar los sistemas que producen y reproducen la desigualdad: la educación y el sistema financiero. Según Walker, hay algo "fundamentalmente incorrecto" en un sistema en el que los estadounidenses privilegiados se han vuelto aún más ricos durante la pandemia de covid-19, mientras la mayoría ha sufrido pérdidas financieras.
"A fin de cuentas, la esperanza y las aspiraciones alimentan a nuestra sociedad. La esperanza es el oxígeno de la democracia. Y si lo permitimos, la desesperanza será el fin de nuestra sociedad", auguró.
28 may 2021

"Sputnik V ayudó a Serbia a convertirse en el líder europeo en vacunación": Anuncian datos sobre la inmunización en el país balcánico

El 28 % de la población de Serbia ya está vacunada, lo que representa el doble de la media europea.

Los datos oficiales sobre el desarrollo de la vacunación contra el coronavirus en Serbia confirman que la vacuna rusa Sputnik V muestra el nivel de seguridad más alto entre todos los antídotos incluidos en la cartera nacional del país. Así lo ha anunciado este viernes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que subraya que el uso del fármaco ruso ayudó al país balcánico a lograr las tasas de vacunación más elevadas en Europa y a reducir la tasa de infección diaria promedio en 12 veces en el transcurso de un mes, en comparación con los picos de finales de marzo y principios de abril de 2021.
Según los datos oficiales recibidos, durante toda la campaña nacional de inmunización no se registró ni una sola muerte, caso de trombosis venosa cerebral o cualquier evento adverso grave como resultado de la vacunación con Sputnik V, resalta el comunicado.
Hasta la fecha, se ha vacunado el 28 % de la población serbia, lo que representa el doble de la media europea. Paralelamente, la vida en las calles de la capital, Belgrado, y en el resto del país, está volviendo a la normalidad.

"Sin prejuicios políticos"
Kirill Dmítriev, director ejecutivo del fondo, subrayó que "el sesgo político no ha influido en la libre elección de las vacunas" utilizadas en Serbia para hacer frente al coronavirus.
"El alto nivel de seguridad de Sputnik V recibió otra confirmación, mientras que la inclusión de la vacuna rusa en la cartera nacional ayudó a Serbia a convertirse en el líder europeo en vacunación de la población contra el coronavirus", enfatizó el director del RDIF, que valoró la asociación con el país balcánico y adelantó que el fondo está dispuesto a suministrar el fármaco también a otros países "para ayudar a proteger la salud de las personas".
Por su parte, el ministro serbio de Innovación y Desarrollo Tecnológico y copresidente del Comité Intergubernamental de Cooperación entre Rusia y Serbia, Nenad Popovich, destacó que su país ha elegido antídotos "de forma independiente" y "sin prejuicios políticos". En este sentido, subrayó que Belgrado optó por comprar "tantas vacunas como fuera posible" para proteger la salud y la vida de sus ciudadanos, que "estaban en peligro".
En este sentido, dio las gracias a Rusia "por su apoyo en el suministro de la vacuna, así como por la oportunidad de lanzar la primera producción de la vacuna Sputnik V en el sur de Europa", lo que confirma "la estrecha cooperación y el alto grado de confianza mutua" entre ambas naciones.
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
Hasta el momento, el fármaco ha sido autorizado en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.
La Sputnik V tiene una eficacia del 97,6 %, según comunicó el 19 de abril el Fondo de Inversión Directa de Rusia tras analizar los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.
26 may 2021

"Si fracasa el Gobierno de López Obrador a México le espera una mezcla de neoliberalismo y fascismo"

El presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas, sostiene que la alianza 'Juntos Hacemos Historia' enfrenta no solo a la mayoría de los medios de comunicación y un sector de la élite empresarial, sino al propio árbitro electoral.

Cortesía de Rafael Barajas
Rafael Barajas, mejor conocido como 'El Fisgón' —seudónimo con el que firma sus caricaturas—, y actual presidente del Instituto Nacional de Formación Política del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asegura en entrevista con RT que la elección del próximo 6 de junio definirá el rumbo de la denominada 'Cuarta Transformación', el proyecto político encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sostiene que la alianza 'Juntos Hacemos Historia' —integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)— enfrenta no solo a la mayoría de los medios de comunicación y un sector de la élite empresarial, sino al propio árbitro electoral, que ha sido omiso ante las denuncias de irregularidades durante la contienda.
El objetivo de la oposición, comenta 'El Fisgón', es poner fin a la Administración de AMLO, primero haciéndose con el control del Congreso este año y, en marzo de 2022, conseguir su destitución a través de la revocación de mandato. Si el Gobierno de López Obrador fracasa, asevera el periodista, a México le espera un futuro distópico, una mezcla de neoliberalismo y fascismo.

El debate continúa dentro del movimiento social
Tras la elección de 2006, cuando López Obrador denunció que hubo fraude electoral, Rafael Barajas 'El Fisgón' organizó, junto con un grupo de activistas y estudiantes, 'círculos de estudios', espacios de reflexión donde se convocaba a la gente para discutir temas del acontecer nacional.
A 15 años de su puesta en marcha, el caricaturista del diario La Jornada aclara que "el debate y la reflexión no terminaron" con la llegada al poder del político tabasqueño. Estos espacios, sostiene, representan una herramienta fundamental para la defensa de la 'Cuarta Transformación'.
R.B.: El debate y la reflexión siguen, ahora a través del Instituto Nacional de Formación Política, que busca ser una extensión de los 'círculos de estudios'. Se trata de profundizar la "revolución de las conciencias", un elemento que fue clave para el triunfo de López Obrador en 2018.
Tiene el potencial de consolidar un 'núcleo duro' de nuestro movimiento, capaz de combatir la andanada mediática. De lo que se trata es de articular una suerte de 'primera línea de defensa' en contra de cualquier intento golpista.
Para combatir un sistema de dominación, es necesario que la sociedad se organice, y el primer paso es la organización del pensamiento. La intención de los 'círculos' es construir una inteligencia colectiva muy vasta para dar la batalla a través de argumentos, ideas y proyectos.
Lanzamos una escuela de formación política en línea y está funcionando bastante bien. Tenemos 17.000 personas inscritas y hemos difundido programas sobre diversos temas a través Internet. Hoy tenemos 'círculos de estudios' en todo el país, calculo que son 700.
Este esfuerzo tiene el potencial de consolidar un 'núcleo duro' de nuestro movimiento, capaz de combatir la andanada mediática. De lo que se trata es de articular una suerte de 'primera línea de defensa' en contra de cualquier intento golpista.

"Reformas radicales serían el fin de la transformación"
En estos primeros años de la Administración de AMLO, legisladores de Morena han presentado iniciativas en contra de la lógica económica de los Gobiernos anteriores. Una de ellas fue la propuesta presentada por el senador Ricardo Monreal para reducir las comisiones que cobran los bancos.
El presidente mexicano, sin embargo, expresó su rechazo a la iniciativa, si bien señaló en su momento que el senador de Morena estaba en su "derecho" de impulsar su aprobación. A partir de entonces, sin embargo, la propuesta no ha tenido eco entre los legisladores del partido oficial.
Otra de las propuestas fue la del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, para establecer un impuesto a la riqueza. Esta iniciativa, que es una realidad en Argentina, está a debate en EE.UU., e incluso es promovida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), también fue rechazada por el presidente, quien hasta el momento se ha opuesto al aumento de impuestos.
RT: Varias de las iniciativas que van en contra de la lógica neoliberal, como las de reducir las comisiones de los bancos y establecer un impuesto a la riqueza, son rechazadas por AMLO ¿Por qué se opone a ellas? ¿Consideras que es por 'cálculo político'?
R.B.: Es que estamos un un momento de transición. Lo primero que hay que hacer con los ricos es lograr que paguen impuestos, que cumplan con la ley vigente. Gracias a los simples ajustes que se han ejecutado durante los últimos meses se ha conseguido que muchos de ellos paguen, con lo cual, se ha mejorado la situación de las finanzas de la Nación.
De izquierda a derecha: Antonio Helguera, José Hernandéz, el presidente López Obrador, Rafael Barajas y Pedro Miguel en el Palacio Nacional, 29 de agosto de 2020

Cortesía de Rafael Barajas
Ahora bien, estoy de acuerdo que en un futuro hay que poner un impuesto a la riqueza, es una barbaridad la desigualdad social. Sin embargo, si se imponen medidas radicales corremos el riesgo de que haya un quiebre, y entonces se acabó el proceso de transformación. En este sentido creo que hay cierto 'cálculo político' por parte del presidente, por eso no apoyó la iniciativa de poner un impuesto a la riqueza.

La 'mañanera', un instrumento "eficaz" de comunicación
RT: Uno de los grandes pendientes de los denominados 'Gobiernos progresistas' en América Latina fue la reforma de los medios de comunicación, que siguen muy concentrados. Hemos visto cómo se lanzan 'guerras mediáticas' contra Gobiernos. Hasta la fecha, sin embargo, no hay iniciativas por parte del presidente para reformar a los medios, tampoco de los legisladores de Morena…
R.B.: El presidente López Obrador sí tiene una estrategia para contrarrestar la campaña mediática en su contra, es muy simple y acertada. Prueba de ello es que tiene a todos los medios de comunicación en contra y, sin embargo, su nivel de aprobación sigue subiendo.
Lo que pueden hacer los consorcios de comunicación en la era de Internet no es tanto censurar, sino marcar la agenda mediática. Sin embargo, cuando el presidente ofrece sus conferencias de prensa por la mañana les quita la agenda de las manos.
Estoy de acuerdo contigo en que es necesario transformar a los medios de comunicación. Hay que promover nuevos contenidos en la televisión y radio públicas, crear medios alternativos, incluso lanzar una plataforma de redes sociales pública, ya no en manos de particulares, pues la usan para defender sus intereses. Los consorcios mediáticos tienen un peso enorme en América Latina.
Lo que pueden hacer los consorcios de comunicación en la era de Internet no es tanto censurar, sino marcar la agenda mediática. Sin embargo, cuando el presidente ofrece sus conferencias de prensa por la mañana les quita la agenda de las manos.
Los Gobiernos de la región han buscado contrarrestar ese poder. En Venezuela crearon la cadena TeleSur. En Argentina, cuando era presidenta Cristina Fernández, se intentó regular y se le echaron encima (los consorcios mediáticos). Rafael Correa ofrecía conferencias de prensa semanales en las que aclaraba diversos asuntos. Y Andrés (Manuel López Obrador) tiene una conferencia de prensa diaria, es un instrumento muy eficaz.

"México es la esperanza de América Latina"
Legisladores aliados de Morena se han opuesto a iniciativas que, consideran, "ponen en peligro" al mandatario. Fue el caso de la reforma para eliminar el fuero. Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, rechazó la iniciativa, destacando lo que había sucedido en Brasil: la destitución de Dilma Rousseff como presidenta y el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva producto de "acusaciones falsas".
La reforma a la Constitución, aseguró el legislador, colocaría el futuro del mandatario mexicano en manos del Poder Judicial, una institución "muy desacreditada" y "presa de los poderes fácticos". Otro factor de desestabilización, consideran analistas políticos, es el papel de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acudieron integrantes de la oposición para denunciar una supuesta "injerencia" del presidente en las elecciones.
RT: Una de las ventajas de que México se haya subido al último del denominado 'ciclo progresista' en América Latina son las lecciones que dejan los últimos años a raíz de la coyuntura política en la región ¿Crees que el presidente y Morena 'tomaron nota' de lo que pasó en el Continente? ¿Consideras que se subestima a los poderes fácticos y los alcances de instituciones como la OEA?
R.B.: Más que "subirnos al último" del 'ciclo progresista', estoy convencido de que México terminó reactivándolo. Todos los mandatarios de los Gobiernos progresistas reconocen que el triunfo de AMLO en 2018 terminó reactivando el ciclo.
Es más, el otro día la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nos dijo que ella vino a México después de confinarse por la pandemia porque nuestro país es la "esperanza de América Latina", y creo que tiene razón.
Pienso que México sí ha aprendido de las experiencias latinoamericanas y es por eso que Andrés Manuel (López Obrador) hace las 'mañaneras' y nosotros estamos dedicados de lleno a fortalecer al Instituto Nacional de Formación Política. No podemos subestimar a los poderes fácticos.
Y no creo que Andrés (Manuel López Obrador) lo haga. Estamos viviendo una etapa de auge de los pueblos y, en paralelo, una represión brutal de los sectores de la derecha que quieren detener a como dé lugar el auge de la insurrección popular. Pero a veces no pueden, el caso de Chile lo demuestra.
En Bolivia tampoco, hicieron todo para frenar al Movimiento al Socialismo (MAS), se apoyaron en la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y el Ejército nacional y, sin embargo, no pudieron evitar el triunfo de Luis Arce en las elecciones.
La OEA no es todopoderosa. Su poder real es mucho menor del que quisieran los partidos de la oposición. También hay que reconocer que no está 'manca', tiene peso y es una institución importante, aunque también muy desacreditada.
El caso de Ecuador es muy grave. Ahí se tejió una alianza entre la extrema izquierda y las organizaciones no gubernamentales, que jugaron a favor de la lógica neoliberal. El correísmo no ganó porque un sector de la izquierda radical terminó alineándose con la derecha neoliberal. En México hay que cuidar que esto no suceda.
Ahora bien, es un hecho que la OEA, a la que todos consideramos el 'Ministerio de las Colonias' de Washington, no es todopoderosa. Su poder real es mucho menor del que quisieran los partidos de la oposición. En este sentido, creo que el presidente López Obrador hizo una buena ponderación de lo que significa que hayan ido a la OEA a presentar una queja.
También hay que reconocer que no está 'manca', tiene peso y es una institución importante, aunque también muy desacreditada. El papel que jugó en Bolivia la marcó de por vida. Luis Almagro, el secretario general, terminó sacrificando su prestigio.

Elección intermedia definirá el futuro de la 4T
RT: Varios analistas políticos advierten que, si López Obrador fracasa, lo que seguiría en México sería un Gobierno ultraconservador ¿Compartes esta perspectiva? Y, finalmente ¿qué está en juego en la elección del próximo 6 de junio?
R.B.: Por supuesto, pero no solamente es lo que seguiría para México, es lo que seguiría para el mundo. Estaríamos ante una mezcla de neoliberalismo y fascismo. Es una distopía a la que no queremos llegar y tenemos que hacer todo lo posible para evitarlo. Por eso es muy importante que el Gobierno de López Obrador no fracase.
Hoy hay un cambio en el eje de la política del país, se está gobernando a favor de la gente, no de las grandes empresas. Este es un cambio radical. Lo que está en juego en la próxima elección es la continuidad de la 'Cuarta Transformación'.
Así lo reconoce Claudio X. González —empresario y artífice de la alianza electoral 'Va por México'—, quien señaló recientemente que quieren controlar el presupuesto y detener los proyectos impulsados por el presidente (el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, etc.).
El año entrante van a impulsar el fin del Gobierno, cuando se vote la revocación de mandato. Ellos están en una dinámica golpista. Recordemos que, para detener el avance de la transformación, los partidos del viejo régimen formaron una alianza que, cabe destacar, no les ha sumado los apoyos que esperaban.
Todas las encuestas indican que Morena y sus aliados van adelante en las preferencias. Tenemos a nuestro favor la enorme simpatía popular de AMLO. Lo que vamos a enfrentar son tres grandes aparatos de partido, el poder de un sector del empresariado y hasta al propio árbitro electoral, que claramente está operando en contra nuestra. Se necesita ejercer un voto masivo a favor de la coalición 'Juntos Hacemos Historia' para dar continuidad al proyecto de transformación.
24 may 2021

Ejecuciones extrajudiciales, 'casas de pique' y fosas comunes: denuncian la desaparición de 120 manifestantes en Cali

Los testimonios anónimos que han recibido organizaciones de defensa de los derechos humanos hablan de presuntas acciones combinadas entre las Policía y grupos de civiles armados en contra de quienes protestan.

Un grupo de organizaciones de defensa de los derechos humanos en Colombia denunció la desaparición forzada de 120 personas en el marco de las protestas antigubernamentales en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.
Un comunicado emitido por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, junto a la Corporación Justicia y Dignidad y el Equipo Jurídico Humanitario 21N, recogió distintas denuncias anónimas sobre presuntas detenciones ilegales, ajusticiamientos y desapariciones de los participantes en Cali, epicentro de las protestas en Colombia, por parte de los miembros de la Fuerza Pública.
En el documento, se le pide a los organismos del Estado que investiguen sobre la información arrojada en estos testimonios que han hecho públicos, y que inicien exploraciones técnicas en el terreno para determinar la presencia de fosas comunes o sitios donde se hayan podido realizar detenciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
En la capital del Valle del Cauca se han registrado, a través de videos, abusos policiales y acciones de grupos de civiles armados en contra de los manifestantes, al tiempo que distintas grabaciones que han circulado en las redes sociales han alertado sobre la aparición de cuerpos sin vida en el río Cauca, que pasa por ese departamento.
Si bien la situación más crítica se ha registrado en Cali, los hechos de violencia no solo se han presentado en esa capital. Hasta el momento, organizaciones como Temblores han documentado la muerte de 43 personas "presuntamente por parte de la Policía" en todo el país, a casi un mes de haberse iniciado las protestas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa maneja una cifra nacional de 17 civiles fallecidos en el contexto de las protestas, nueve en proceso de verificación, 19 que no guardarían vínculos con estos hechos y 1.040 civiles heridos en ciudades como Bogotá, Cali, Yumbo, Medellín, Pasto y Popayán. Además, según esta información, dos policías han muerto y 1.065 uniformados están lesionados.

¿Qué dice el informe?
En el documento se afirma que "se conocieron las primeras versiones" de la supuesta existencia de fosas comunes en el área rural de los municipios de Buga y Yumbo, en el Valle del Cauca, "a donde estarían llevando los cuerpos de muchos jóvenes caleños" .
Aunque ha habido violencia en ambos municipios, en Yumbo, donde se han mantenido las protestas y bloqueos, distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos han alertado sobre los excesos de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para contener los manifestantes. Hasta ahora se registraron tres personas muertas y unos 50 heridos, de los cuales nueve son policías.

Desapariciones
Según este escrito, otra fuente anónima indicó que el pasado 2 de mayo un Centro Administrativo Municipal (CAM) de Cali "fue usado como un centro de operaciones encubiertas" y "algunos jóvenes fueron llevados a unos sótanos" y posteriormente "sacados en camionetas polarizadas".
Otras "dos fuentes", refiere el documento, habrían informado sobre el movimiento de camiones que, al parecer, "usa la policía para su movilidad", donde se habrían llevado a jóvenes del sector Mulaló, en Yumbo.
Al respecto, en este comunicado se sostiene que "en un paraje previamente preparado estarían descargando cuerpos de jóvenes de los barrios populares que participan en las movilizaciones y que se dan por desaparecidos".
Un testimonio recogido en el informe asegura que los jóvenes detenidos por los cuerpos policiales, que habrían sido reportados como desaparecidos por su entorno, "habrían sido ajusticiados". Presuntamente, algunos de los "sobrevivientes" fueron encontrados con heridas por arma de fuego en centros asistenciales y "hoy se encuentran aterrorizados y escondidos".
Sobre las denuncias de desapariciones, la ONG Human Rights International publicó en su cuenta de Twitter que un cruce de datos con las organizaciones colombianas Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), así como la Agencia de Comunicación de los Pueblos y la Fiscalía junto a la Defensoría, arrojó que de 1.148 personas reportadas como desaparecidas 148 continúan sin ser ubicadas.

¿'Casas de pique'?
Las 'casas de pique' son los lugares utilizados para torturar, asesinar y desmembrar a personas, que habrían surgido en Buenaventura (Valle del Cauca) en 2014. En estos sitios, grupos irregulares, criminales y paramilitares realizaban este tipo de prácticas criminales.
En la reciente denuncia de las organizaciones de derechos humanos, se alerta de las supuestas "operaciones de los grupos de civiles armados protegidos por policiales", que habrían instalado un sitio con estas características "en el exclusivo lugar de Ciudad Jardín".
Hace dos semanas, en ese barrio acomodado ubicado en Cali, según quedó registrado en varias grabaciones, un grupo de civiles armados, resguardado por agentes, disparó a plena luz del día contra una caravana de la minga indígena que se trasladaba por el lugar. Tras el ataque, nueve de sus integrantes resultaron heridos.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denuncia que la minga indígena fue atacada por individuos armados, mientras se desplazaba por la autopista de Jamundí.Detalló que los agredieron y les dispararon con armas de fuego "ante la llegada de más comunidad a protegerlos". pic.twitter.com/45RTOsF9cy

— RT en Español (@ActualidadRT) May 10, 2021

¿Qué se le exige al Estado?

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y las otras organizaciones afirman que las "dinámicas de represión se han ido sofisticando" en casi un mes de protestas, lo que pretendería "evitar que sea identificable la responsabilidad policial en operaciones de tipo paramilitar y evidentemente criminal".
Por ello, piden a los entes de investigación y de protección del Estado, entre ellos la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), "desarrollar su actividad con base en la información inicial pública".
Entre las peticiones también exponen la necesidad de una "exploración técnica" con expertos forenses del instituto de Medicina Legal y de la UBPD, con la participación de observadores de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales.
De igual modo, solicitan la "adopción de medidas técnicas propias de la investigación judicial" ante "el temor fundado" que tienen los "eventuales testigos de ser victimizados" por parte de los uniformados.
Según esta comisión, los relatos recogidos en el informe "brindan elementos razonables" de "planes criminales sofisticados" donde presuntamente participaría la Policía Nacional. "Dejamos constancia histórica pública de la información recibida", agregan.
21 de mayo de 2021

En Francia

Un estudio reveló que el olfato canino es muy fiable para detectar covid

Este procedimiento representa una ventaja en términos de tiempo y de costos en relación a un test PCR.

Un estudio francés reveló que los perros entrenados son un medio muy fiable para detectar la covid-19 por el olfato, con un nivel de sensibilidad que ronda el 97 por ciento del que ofrecen los test PCR.
La investigación se llevó a cabo con muestras de sudor tomadas con unas compresas a 335 personas que acudieron a hacerse pruebas de coronavirus entre el 16 de marzo y el 9 de abril.
Según Dominique Grandjean, uno de los investigadores de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort (EnvA) responsables del estudio, los resultados "superaron las expectativas"
En un vídeo divulgado por la EnvA, Grandjean explicó que, una vez recogidas las muestras, se presentaron a nueve perros que no tuvieron ningún contacto con esas personas, de las cuales 109 fueron positivas al ser sometidas a un test PCR que se realizó a partir de las células recogidas con un bastoncillo introducido en las fosas nasales.
Los animales que formaron parte de la investigación, algunos de los cuales trabajan con los bomberos en Francia y otros llegaron de los Emiratos Árabes Unidos, identificaron el 97 por ciento de las compresas con sudor de los positivos, lo que se traduce en un intervalo de confianza de entre el 92 y el 99 por ciento.
La EnvA, que lanzó la investigación en asociación con el organismo que reúne los hospitales públicos de la región de París (AP-HP), con la Agencia Regional de Sanidad y con la misma región Ile de France, subrayó en un comunicado que los perros no necesitan más que "una fracción de segundo" para cada examen.
Eso supone una ventaja en términos de tiempo, si se compara con el test PCR que requiere varias horas en el laboratorio, pero también en términos de costo, y es menos invasivo para las personas.
La confirmación de la efectividad de este método, que es el primer estudio de este tipo a nivel internacional, podría abrir el camino a una utilización más amplia de este procedimiento, por ejemplo, para decidir qué personas habrían de ser sometidas a una prueba virológica y facilitar la detección masiva gracias a la rápida respuesta de los perros.
Más allá de la covid, esta técnica ofrece perspectivas "prometedoras" para el diagnóstico de otras enfermedades. El uso del olfato de los perros para la detección de enfermos de coronavirus se ha extendido en los últimos meses en muchos países.
18 mayo 2021

Israel realiza nuevos ataques contra Gaza mientras agradece a EE.UU. por volver a bloquear una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego



El documento fue el tercer intento en una semana del Consejo de Seguridad de la ONU de adoptar una declaración pidiendo el cese de hostilidades.

Israel llevó a cabo una nueva serie de ataques contra la Franja de Gaza la noche de este lunes, mientras que desde el Ministerio de Defensa del país hebreo expresaron su gratitud a EE.UU. por volver a bloquear una resolución de la ONU que pedía un alto el fuego.
De acuerdo con medios palestinos, aviones de combate israelíes atacaron una oficina para prisioneros palestinos cerca de la plaza Al Katibah, en el oeste de Gaza, así como tierras agrícolas.
Entre tanto, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, expresó su "más sincero agradecimiento a la Administración de EE.UU. y en particular al secretario de Defensa, Lloyd Austin," por "prevenir acertadamente la injusta declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que critica las acciones de Israel en Gaza".
"Mientras Hamás, una organización terrorista, ataca a nuestros civiles y comete crímenes de guerra, nuestros objetivos son únicamente desmantelar la infraestructura terrorista y proteger a nuestra gente", escribió Gantz en su cuenta de Twitter, agregando que "esta crítica a Israel es hipócrita y perjudicial para la lucha global contra el terrorismo".
La resolución en cuestión, redactada conjuntamente por China, Túnez y Noruega, fue el tercer intento del Consejo de Seguridad de la ONU en una semana de adoptar una declaración que pide el cese de hostilidades. Los esfuerzos anteriores también fueron bloqueados por Washington.
El borrador del documento enfatizaba la necesidad de disipar las tensiones, pedía una "solución de dos Estados" e instaba al "respeto por el derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, especialmente de los niños". La resolución también se refirió a un posible desalojo de familias palestinas de sus hogares en Jerusalén Este como "seria preocupación" que podría avivar las tensiones, recoge AFP.
Previamente, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la cual "expresó su apoyo a un alto el fuego", pero al mismo tiempo "reiteró su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse".
El analista internacional Yusuf Fernández opina que EE.UU. es un cómplice directo de estas tensiones en Oriente Próximo. Lo argumenta por las acciones de Washington, que no se limita solo al apoyo verbal, sino que suministra armas a Israel.

Escalada de tensiones
La escalada de las tensiones entre Israel y Palestina ha alcanzado en los últimos días su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. La indignación de los palestinos ante las barreras de seguridad colocadas en Jerusalén Este durante el Ramadán y el desalojo de un barrio árabe fueron parte de los detonantes de la ola de violencia.
El pasado lunes, el movimiento Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, momento a partir del cual las hostilidades escalaron rápidamente, dando lugar a los combates palestino-israelíes más intensos desde la guerra de 50 días de mediados de 2014.
Los ataques israelíes en Gaza han dejado al menos 212 palestinos muertos, entre ellos 61 niños y 36 mujeres, y más de 1.000 heridos. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, incluidos dos niños, y decenas resultaron heridos.
13 may 2021

Descubren una carta perdida de Einstein que predice la existencia de supersentidos animales décadas antes de que surja la evidencia

El documento escrito por el célebre científico en 1949 ha resultado ser increíblemente profético tanto en el campo de la biología como en el de la física.

Décadas antes de que la ciencia descubriera que las aves podían guiarse por el campo magnético de la Tierra, el genio de la física Albert Einstein ya discutía en una carta la posibilidad de supersentidos en animales y los beneficios de su estudio para los desarrollos futuros, según evidencia una reciente investigación publicada en la revista Journal of Comparative Physiology.
La carta, que estuvo perdida durante mucho tiempo, fue escrita en 1949 por Einstein al ingeniero Glyn Davys, conocido por sus investigaciones sobre el radar. El documento fue analizado por un por un equipo de investigadores australianos y ha resultado ser increíblemente profético tanto en el campo de la biología como de la física.
Según los expertos, Einstein se mostró ampliamente interesado en las nuevas posibilidades observadas en la naturaleza y sobre todo en las investigaciones sobre abejas del destacado etólogo austriaco Karl von Frisch. Se sabe que en abril de 1949 Einstein asistió a una conferencia de von Frisch y un día después mantuvo una reunión privada con Davys.
Aunque esta reunión no se documentó formalmente, la carta recientemente descubierta parece ser una respuesta a su colega y proporciona una idea de lo que podrían haber hablado. "Es concebible que la investigación del comportamiento de las aves migratorias y las palomas mensajeras pueda algún día conducir a la comprensión de algún proceso físico que aún no se conoce", escribió Einstein en la misiva.
Einstein también había previsto que los nuevos descubrimientos podían provenir del estudio de los comportamientos de los animales. "Siete décadas después de que Einstein propusiera que la nueva física podría provenir de la percepción sensorial de los animales, estamos viendo descubrimientos que impulsan nuestra comprensión sobre la navegación y los principios fundamentales de la física", comentó el investigador Adrian Dyer.
En aquella época recién se había descubierto la ecolocalización de los murciélagos y la tecnología de radar estaba empezando a desarrollarse. Desde entonces la humanidad ha aprendido mucho sobre las abejas, aves y otros animales.
Investigaciones recientes han descubierto cómo las aves pueden sentir el campo magnético de la Tierra usando fotorreceptores especiales en sus ojos, ayudándolas a que puedan migrar miles de kilómetros sin perderse. Y tal como lo predijo Einstein, ese conocimiento sigue ayudando a mejorar la tecnología que facilita nuestra vida.
11 may

Un pescador es sorprendido por un gran caimán que emerge del agua y lo persigue



Mientras el reptil se aproximaba a la orilla, Tommy Lee decidió poner fin a su día de pesca y emprendió su huida por un sendero.

Cuando Tommy Lee, de 22 años, decidió pasar un día de pesca en Everglades, un humedal subtropical localizado al sur de la Florida (EE.UU.), no podía imaginar que acabaría siendo perseguido en tierra por un caimán de más de tres metros de largo.
Las imágenes, que se han viralizado en la Red, fueron grabadas por el joven en el momento en que el caimán empezó a moverse en el agua mientras él tiraba de su línea de pesca, recoge Huffpost.
Al percatarse de que el reptil se aproximaba rápidamente hacia la orilla, Tommy decidió que era el momento de poner fin a su día pesca y se alejó. Sin embargo, el depredador siguió persiguiéndolo. En medio de la huida, el joven se tropieza y se pone rápidamente en pie antes de escabullirse por un sendero.
"Se acercó a menos de 3 metros de mí", recuerda el hombre. Finalmente, el animal decidió regresar por donde vino y el pescador se retiró a salvo a su camioneta sin haber atrapado otra cosa que un buen susto.
Según los funcionarios de vida silvestre de Florida, los caimanes prefieren los lagos de agua dulce, los ríos tranquilos y sus humedales asociados, por lo que recomiendan a las personas que visitan estos lugares que tengan cuidado, sobre todo en esta época de apareamiento.
13 may 2021

"Ni siquiera es capaz de decir 'palestinos'": la actriz Gal Gadot es criticada tras tuitear sobre la violencia entre Israel y Palestina

Usuarios de las redes sociales señalaron el tono "favoritista" de su texto, que no menciona nada sobre la "ocupación militar, el robo de tierras y la limpieza étnica" por parte del Gobierno israelí.

Durante las últimas horas, la actriz israelí Gal Gadot ha recibido críticas en las redes sociales luego de que expresara su opinión sobre la nueva ola de violencia entre Israel y Palestina.
En un tuit, la intérprete de 'Wonder Woman' y exmiembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llamó a la calma entre las naciones, abogando por que termine el "círculo vicioso" de combates.
"Mi corazón se rompe. Mi país está en guerra. Me preocupo por mi familia, mis amigos. Me preocupo por mi gente (…) Israel merece ser una nación libre y segura, nuestros vecinos merecen lo mismo (…) Rezo por que lleguen días mejores", escribió Gadot.
Sin embargo, la actriz se convirtió inmediatamente en objeto de críticas por parte de numerosos usuarios que señalaron el tono "favoritista" de su texto, que no menciona nada sobre la "ocupación militar, el robo de tierras y la limpieza étnica" por parte del Gobierno israelí.
"La soldado israelí convertida en la multimillonaria ‘Mujer Maravilla’ de Hollywood, Gal Gadot, envía pensamientos y oraciones sin sentido mientras el régimen del apartheid israelí al que apoya limpia étnicamente a los palestinos y bombardea a los habitantes de Gaza en un campo de prisioneros al aire libre", denunció el periodista Ben Norton.
Por su parte, la crítica Sana Saeed subrayó el hecho de que Gadot "ni siquiera es capaz de decir 'palestinos'" y que se refiere a ellos simplemente como los "vecinos" de Israel.
Gadot no solo obtuvo reacciones negativas a su tuit. Algunos, como el escritor Gregory Price, le expresaron su apoyo.
"Internet está enojado con Gal Gadot porque es una veterana de las FDI, en las que todos los israelíes deben servir durante al menos dos años, y tuvo la audacia de compartir un mensaje conmovedor por la paz en el conflicto", comentó Price.
Esta controversia en línea llega en el tercer día de combates entre las fuerzas israelíes y militantes palestinos con base en Gaza. Los enfrentamientos comenzaron el lunes tras intensas manifestaciones por los desalojos previstos para los residentes palestinos del barrio Sheij Jarrah, en Jerusalén Oriental, y las violentas represiones policiales que las siguieron.  
11 mayo 2021

El sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro intercepta múltiples cohetes lanzados desde Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel también anunciaron que están realizando ataques contra objetivos de Hamás luego de que las tensiones entre israelíes y palestinos alcanzaran su punto máximo.

Múltiples cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia la ciudad israelí de Ascalón fueron interceptados por el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro, según anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta de Twitter.
Un video muestra al sistema de defensa aérea israelí en acción en horas de la noche del lunes. En las imágenes se puede ver como los misiles antiaéreos iluminan el cielo nocturno mientras destruyen en el aire los cohetes enemigos.
"Interceptamos los cohetes con el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro y ahora estamos atacando objetivos terroristas de Hamás", señalaron las Fuerzas de Defensa israelíes asegurando que acababan de ser atacados con "otro aluvión de cohetes desde Gaza".
El clip fue publicado en un momento en el que las tensiones entre israelíes y palestinos alcanzaron su punto máximo tras semanas de creciente hostilidad.
Al menos 26 palestinos han muerto, entre ellos, nueve niños, y 65 han resultado heridos en los ataques aéreos de Israel sobre la Franja en respuesta al lanzamiento de proyectiles de Hamás poco después de que expirara un ultimátum anunciado por el movimiento. También se reporta de al menos 2 israelíes fallecidos durante los enfrentamientos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que están realizando operaciones en el enclave palestino y que estas se prolongarán durante varios días.
Previamente el lunes, Hamás había dado a Israel un plazo de una hora para que retirara a sus fuerzas de la Explanada de las Mezquitas y del barrio palestino de Sheij Jarrah, situado en Jerusalén Este. Un portavoz de la organización amenazó con una escalada si los uniformados permanecían en estas dos zonas en conflicto.
Esa misma jornada, cientos de personas resultaron heridas en el asalto a la mezquita de Al Aqsa por fuerzas israelíes en medio de las protestas contra el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este. Los manifestantes lanzaron piedras a los agentes, que utilizaron balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersarlos.


29 abr 2021

Sputnik V emprende una demanda por difamación contra la agencia reguladora brasileña de medicamentos

La demanda contra Anvisa es por "difundir intencionalmente información falsa e inexacta" sobre el fármaco.



Científica trabaja en la fase de producción piloto de la vacuna rusa Sputnik V en Brasilia, Brasil. 25 de enero de 2021

Sputnik V anunció este jueves que emprenderá una demanda por difamación contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por "difundir  intencionalmente información falsa e inexacta" sobre el fármaco.
El lunes de esta semana, tras un debate de más de cinco horas, Anvisa rechazó la importación de la vacuna rusa, alegando la falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del medicamento.
Además, la agencia reguladora aseguró que había detectado la presencia de replicantes virales de la vacuna, lo que implica que una vez que ingresan al cuerpo tienen capacidad para multiplicarse e infectar las células. Sobre este aspecto, los funcionarios brasileños dijeron que era de "gran preocupación".
Según Anvisa, aunque la vacuna de vector viral Sputnik V fue desarrollada para no replicarse en el cuerpo humano, "ese objetivo no se ha logrado", es decir, que podría infectar.
Sin embargo, los desarrolladores del fármaco ruso destacaron que la información de la agencia brasileña para hacer esa afirmación era "falsa e inexacta", por lo que interpondrán una demanda penal. Además, desde Sputnik V citaron este jueves unas declaraciones de Gustavo Méndes, gerente de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa, quien admitió que no habían efectuado pruebas "para un adenovirus replicado".
"Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna real Sputnik V. Y sin considerar el oficio del Instituyo Gamaleya, que indica que no hay RCA [virus replicante) presente y que solo se utilizan vectores no replicantes con E1 suprimido. Nuestro equipo legal se pondrá en contacto", aseveraron los desarrolladores de la vacuna rusa.
El mismo día en que se anunció el rechazo a la importación de Sputnik V, los responsables de la vacuna rusa consideraron que la decisión era "de naturaleza política" y no tenía "nada que ver con el acceso a la información sobre la vacuna o la ciencia".
En ese contexto, han salido a relucir las presiones políticas que hay para evitar que los países de la región adquieran la vacuna rusa. Un informe del Departamento de Salud de EE.UU., publicado en enero de este año, reveló como un logro de gestión haber "persuadido" a las autoridades brasileñas para que "rechazaran" la compra de la Sputnik V. El objetivo de esas medidas de coerción en medio de la crisis sanitaria, según Washington, era disminuir la influencia de países como Rusia, que supuestamente trabajan "en detrimento de la seguridad" estadounidense.

Posiciones cruzadas
Las cifras de muertes y contagios por covid-19 en Brasil mantienen al país suramericano como uno de los epicentros mundiales de la pandemia. Con un número de fallecimientos que se acerca a los 400.000 y más de 14 millones de contagios, la necesidad de tener acceso a más vacunas es urgente.
Anvisa mantuvo en vilo a los gobiernos de 17 estados, que esperaban importar el fármaco para atender la crisis sanitaria que, al menos en Brasil, ha confrontado a las regiones con las decisiones del presidente Jair Bolsonaro. Ahora, la última palabra podría quedar en manos del Supremo Tribunal Federal.
En ese marco, hay posicionamientos cruzados sobre Sputnik V en Brasil. En la víspera de la negativa de Anvisa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) había aprobado el lanzamiento comercial de la vacuna, al considerar que era "segura".
La Agencia Sanitaria de Brasil se pronuncia en contra de la importación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19
La Agencia Sanitaria de Brasil se pronuncia en contra de la importación de la vacuna Sputnik V contra el covid-19
"La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el lanzamiento comercial de la vacuna con el nombre de Gam-COVID-Vac [Sputnik V]", informó la cartera en un comunicado de prensa.
En marzo, Bolsonaro telefoneó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar la compra y producción de la vacuna Sputnik V. Antes de esa conversación, el Gobierno brasileño ya había comunicado la compra de 10 millones de dosis del fármaco desarrollado por Gamaleya.
El inmunizante ya se produce en el país por la Uniao Química, socia del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y el primer lote de este fármaco producido en suelo brasileño fue presentado a finales del mes pasado. Sin embargo, la Uniao Química solo estaba a la espera de la autorización de Anvisa.
Hasta el momento, en Brasil solo se aplica la vacuna china CoronaVac, con permiso para uso de emergencia, y la sueco-británica de AstraZeneca, autorizada para uso a gran escala. Además, tiene ya aprobadas las de la belga Janssen y de la estadounidense Pfizer.
En opinión del analista político Carlos Alberto Almeida, Brasil no aceptó importar la vacuna rusa bajo presiones políticas. El experto puso el ejemplo de otros medicamentos que fueron autorizados y también contienen elementos similares a los de Sputnik V.
La Sputnik V tiene una eficacia de un 97,6 %, según comunicó el 19 de abril el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras un análisis de los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.
Además, actualmente se realizan ensayos clínicos de fase 3 en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia. De momento, este fármaco ha sido registrado en más de 60 países.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal