Mundo - Patria Moreira

Año 5. Mayo 2017. San Juan. Argentina.  Email: patriamoreira@gmail.com   www.facebook.com/carlosbecerraart
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Mundo

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU presentó un duro informe sobre la situación de la Argentina.

La ONU ratifico el pedido de liberacion de Sala

Señalaron que “persiste” el reclamo por la “detención arbitraria” de la líder de la Tupac Amaru realizado en octubre pasado.
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas presentó ayer un duro informe sobre la Argentina en el que solicitó al Gobierno de Mauricio Macri que “implemente en su totalidad las opiniones que vertió” sobre el país. Entre esas opiniones se encuentra el “llamamiento urgente” que realizó en octubre pasado para que sea liberada la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en Jujuy, según el organismo dependiente de la ONU, de manera “ilegal”. “La observación persiste”, remarcó ayer Sètondji Roland Adjovi, referente del GTDA junto Elina Steinerte, durante la conferencia de prensa realizada tras 10 días de visitas y entrevistas en distintos puntos del país. Además de ratificar el reclamo por Sala, realizaron un detallado cuestionamiento referido a la aplicación de la prisión preventiva, el carácter “discriminatorio” del sistema de justicia penal, las “amplias” facultades de la Policía para detener o “demorar” personas y la detención de chicos y chicas menores de 16 años.
La conferencia en la que el GTDA de la ONU difundió las conclusiones preliminares de su visita al país –durante diez días recorrieron 19 cárceles, comisarías y centros de detención en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Chubut– fue esperada con expectativas que giraron, sobre todo, en torno de la situación de Sala y el resto de los militantes de la Tupac Amaru que permanecen detenidas y detenidos desde hace más de un año en Jujuy. Es que ese organismo internacional fue el primero que opinó contrariamente al Gobierno nacional de Mauricio Macri y jujeño de Gerardo Morales en relación a la detención de Sala, presa en condición preventiva desde enero de 2016 y determinó, en octubre pasado, que la dirigente social debía ser liberada. Sin embargo, ayer, sus referentes estuvieron determinados a no hacer declaraciones sobre ningún caso en particular.
“Nuestra visita no fue para seguir ningún caso en particular ni verificar ninguna opinión anterior del grupo. Visitamos a Milagro Sala entre otras tantas personas detenidas”, apuntó Steinerte. Con más o menos palabras, ella y su colega evadieron referirse a la situación puntual de Jujuy, consulta insistente en la conferencia de prensa. No obstante, Adjovi admitió que la observación que había realizado el GTDA en octubre “persiste” y el Gobierno argentino “debe decir cómo van a implementarla”. Además de visitar la cárcel de Alto Comedero, los referentes del grupo –integrado por cinco expertos en derechos humanos– confirmaron que se reunieron con autoridades judiciales y gubernamentales de la provincia. También lo hicieron en Buenos Aires y en Chubut, así como a nivel nacional, con funcionarios a los que solicitaron “que el Gobierno implemente en su totalidad las opiniones que el GTDA adoptó sobre la Argentina”.
A fin del año pasado, tras un planteo realizado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Macri pateó la pelota hacia adelante apostando a revertir la situación durante la visita que concluyó ayer: “Le hemos extendido una invitación a que vengan a visitar Jujuy y la argentina y por sí mismos chequear lo que informa Jujuy que se están respetando todos los derechos humanos y las leyes vigentes en argentina”. El GTDA no modificó su postura.

Informe preliminar
Los expertos del GTDA llegaron el pasado 8 de mayo a Argentina. En diez días visitaron 19 cárceles, comisarías y centros de detención; entrevistaron a más de 200 hombres y mujeres allí alojados detenidos; se reunieron con autoridades gubernamentales, judiciales y referentes de la sociedad civil. Transcurrieron 15 años desde su última visita al país, en 2003, por lo que mostraron “aprecio” de la invitación que el Gobierno nacional les concedió el pasado diciembre. “Lamentablemente, hay observaciones que realizamos entonces que permanecen sin modificaciones”, apuntó la referente letona (ver aparte). Hacía cuatro años que querían recorrer el país. El informe preliminar fue entregado a las autoridades nacionales ayer mismo con lo cual “aún es pronto para recibir respuestas”, indicaron en la conferencia los miembros del GTDA. “Vinimos a aquí por una invitación del Gobierno que entendemos como un compromiso de acompañar, escuchar nuestras recomendaciones y tomar decisiones. Esperamos que lo haga”, sostuvo la experta letona, quien además acudió a la atención de “toda la sociedad”: “Todos deben cumplir su parte. Las autoridades pero también la sociedad en su conjunto que no debe mirar para otro lado”.
Desigualdades
En su informe preliminar de observaciones que difundieron ayer –el final será presentado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su período de sesiones ordinarias de septiembre de 2018, o sea en un año y medio–, los miembros del GTDA realizaron algunas pocas evaluaciones positivas y numerosas observaciones y advertencias destinadas a realizar mejoras para reducir la población en situación de detención arbitraria.
En ese sentido, los expertos denunciaron que la población en situación de encierro o proclive de ser detenida o demorada por las autoridades es desigual: “Aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como los niños, el colectivo LGBTI, los pueblos indígenas y los migrantes tienen mayor probabilidad de ser detenidos por la policía por la sospecha de haber cometido un delito o ‘demorados’ para verificar su identidad”, remarcaron durante la conferencia de prensa. Advirtieron que “el sistema de justicia penal acuerda un tratamiento marcadamente diferente a aquellos que provienen de un entorno humilde o aquellos que participan de protesta social y esto debe abordarse de manera prioritaria”, apuntaron.
En ese marco, mencionaron las “amplias facultades” de la policía para privar de la libertad o “demorar” a personas “por la sospecha de haber cometido delito o para verificar su identidad”, así como la tendencia del Poder Judicial a “otorgar la mayor parte de las solicitudes de prisión preventiva” que resulta en que “el 60 por ciento de los detenidos son preventivos” a pesar de que por ley la prisión preventiva es de “carácter excepcional”.
No obstante, no toda la población en conflicto con la ley penal es beneficiaria de ese privilegio, señalaron los expertos de la ONU. Por un lado, marcaron en su informe preliminar que “la prisión preventiva es mucho más habitual en sospechosos pertenecientes a grupos vulnerables, algo que es discriminatorio y violatorio de normas internacionales”. Luego, destacaron con “consternación” la represión a comunidades indígenas “en ocasión de protestas realizadas con el fin de defender derechos emanados de convenios internacionales”. Además, delimitaron el universo que más sufre las amplias facultades de la policía para detener y demorar: “El grupo recibió información sobre la privación de la libertad en contexto de protestas sociales y públicas por parte de miembros de distintas comunidades entre las que se incluyan pueblos originarios, sindicatos y movimientos políticos y sociales”, apuntaron y recordaron que en el país existen garantías legales nacionales e internacionales al derecho de reunión y que el Estado “debe abstenerse” de impedirlo.
El GTDA se alarmó de que “las comisarías alberguen detenidos durante período prolongados”, determinó que esos espacios “no están equipados para tal fin” y que su personal “policial no es idóneo ni se encuentra capacitado”. En ese marco, les resultó alarmante recibir manifestaciones sobre el uso de celdas de aislamiento o castigo en algunos establecimientos carcelarios. “Estas prácticas deben cesar de inmediato”, aportaron los expertos. Por último, instó a las autoridades a que “garanticen que no suceda” más hechos de detención de chicos y chicas menores de 16 años. Por último, lamentó la adopción del DNU 70/2017, que modificó algunas disposiciones de la Ley nacional de Migraciones generando retrocesos en la protección de los derechos de los migrantes en el país. “La detención de migrantes debe ser excepcional, y puede justificarse únicamente si persigue un fin legítimo, es proporcional además de necesaria, y cuenta con el control judicial apropiado”, agregaron.
Fuente: pagina12.com.ar
China no permitira que EE.UU. ataque a Corea del Norte

China insta a la comunidad internacional a cumplir con los reglamentos acordados para tratar la desnuclearización de la península.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró este viernes a la comunidad internacional que su país no permitirá que Estados Unidos (EE.UU.) desate una escalada armada contra Corea del Norte, e instó a respetar los acuerdos establecidos para tratar la desnuclearización de la península.
Estas declaraciones por parte del jefe de la diplomacia china surgen luego de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), en la que participó el diplomático para tratar la situación en Corea del Norte.
Wang indicó que la comunidad internacional debe comprometerse con la preservación de la paz en esa región de Asia, y lograr la no proliferación de armamento nuclear en el mundo.
En este sentido, el diplomático chino resaltó que de seguir las tensiones en relación con este tema, podría desatarse una escalada de confrontaciones en la región.
“Si la cuestión de la península no se pone bajo control efectivo dará lugar a eventos inesperados y es muy probable que la situación dé un giro drástico de mal a peor y se salga de control”, aseguró.
El canciller resaltó el compromiso de China a la hora de mediar en el conflicto y manifestó la disposición de Pekín a seguir trabajando con todas las partes involucradas para llegar a una solución pacífica.
China se pronuncia nuevamente ante esta situación luego de que EE.UU. iniciara desde el pasado miércoles el despliegue hacia Corea del Sur de su sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que incrementó las tensiones en la península.
CIDH estudia medida cautelar para proteger a Milagro Sala


La CIDH estudia una solicitud de medida cautelar a favor de Milagro Sala introducida por el CELS. La organización considera que en la provincia de Jujuy, en Argentina, se vive un clima generalizado de criminalización de la protesta, el sindicalismo y el activismo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudia una solicitud de medida cautelar para la protección de la activista Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde enero del año pasado por una protesta contra el gobernador de la provincia de Jujuy en el norte de Argentina.
La solicitud fue presentada por la organización no gubernamental Centro de Estudios Leales y Sociales (CELS). La información fue hecha pública durante una audiencia sobre la criminalización de la protesta y la sindicalización en Jujuy. La CIDH no ha querido comentar el caso de Sala porque ella tiene “un proceso de medidas cautelares” y porque en el contexto de la discusión se trata de un caso entre muchos otros. Al parecer de la Comisión la criminalización en la provincia es generalizada contra todas las organizaciones, sindicatos y activistas.
Para evaluar esta solicitud, la CIDH ha solicitado información al Estado argentino y a la CELS. La Comisión “ha analizado y ponderado, pero hasta la fecha no ha tomado decisión sobre otorgar o no otorgar” la medida cautelar que es concedida cuando se sospecha que la integridad o la vida de una persona corre peligro, indicaron voceros del organismo.
El pasado 2 de diciembre la Comisión solicitó al Gobierno argentino responder a la solicitud de liberar a Sala hecha por un grupo de trabajo de las Naciones Unidas. Este grupo determinó en octubre que la detención preventiva de la parlamentaria “fue arbitraria y violatoria” de los estándares el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al que pertenece Argentina. La Corte Suprema argentina se encuentra esperando la opinión de la procuradora para determinar su detención arbitraria.
Fuente: telesurtv.net
Un Caso Testigo: Entrevista Dia Internacional de la Mujer Trabajadora

Contexto de la entrevista
Las argentinas van al primer paro internacional de mujeres en reclamo de sus derechos


El próximo 8 de marzo millones de mujeres saldrán a las calles de todo el mundo para reclamar por sus derechos y lo harán con una medida inédita: un Paro Internacional de Mujeres que se replicará en más de 41 países. En la Argentina, más de 60 ciudades se plegarán a la medida, que ya tuvo su antecedente el "Miércoles negro", el pasado 19 de octubre de 2016, cuando miles de mujeres pararon y se movilizaron en contra de la violencia de género y en repudio al brutal asesinato de la joven marplatense Lucía Pérez. Las diferentes acciones comenzarán a las 12 con un ruidazo en los lugares de trabajo y el inicio de una serie de actividades que irán desde asambleas hasta paros y que se extenderán hasta las 15. A las 17, se iniciará la movilización que partirá desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.





“QUIERO RECUPERAR MI VIDA ANTERIOR. AMO SER ENFERMERA”

En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a Claudia, cuya situación nos alerta sobre el trato que sufren muchas de ellas en su ámbito de trabajo.
Son tiempos en los que escuchamos, leemos o vemos noticias sobe hechos de violencia hacia las mujeres, por eso es necesario considerar diversos tipos. Doméstica, sexual, laboral. Justamente la que se genera en lugares de trabajo es a veces una de las más naturalizadas. Sueldos por debajo del compañero varón que hace lo mismo, labores "propias de la mujer", acoso del jefe, condiciones inapropiadas en la tarea, despidos injustificados cuando se embaraza o cuando se sufre una dolencia, entre tantas.
A la redacción de PATRIA MOREIRA NOTICAS, llegó el caso de Claudia Carina Hernandez, 46 años, ex jefa de enfermeras de la Cínica Modelo de Adrogué en la provincia de Buenos Aires, despedida por realizar su trabajo diario: salvar la vida de una persona. Su caso es estremecedor. Te lo contamos.
"Un 2 de octubre del 2010, estando de guardia en mi lugar de trabajo, llega un auto con un muchacho con su bebé en brazos, desesperado porque su pareja se moría desangrada. Era un caso de post parto. Estaba inconsciente pero aún con signos vitales. La intento ayudar para sacarla del auto (no había camillero, yo tuve que hacer ese trabajo también) y le pido que me auxilie un personal de seguridad. Cuando hago fuerza para sacar la chica del auto, siento el primer tirón que me da en la espalda. En ese momento no tuve real magnitud de la lesión que estaba sufriendo y por la cual mi vida iba a cambiar por completo. Luego de llevar a esta paciente para que sea atendida, mi cuerpo comienza a manifestar los primeros signos de dolor. Me llevan a la clínica, me ve un médico de la ART, me dice que es una lumbalgia, me indica una inyección (diclofenac) y ordena que al otro día vuelva. Retorno, me atiende otro profesional de la aseguradora. Me manda hacer kinesiología, pero ni placas ni resonancia. Así estuve entre 15 y 20 días haciendo kinesiología. Cuando vuelvo me ve nuevamente este médico, atendiéndome muy mal, pésimo. Me maltrata y expresa que deje de hacerme la dolorida, cosa que no era cierto porque me dolía en serio y casi que no podía caminar. Después de eso me hace la resonancia y me dice que tiene la obligación de darme el alta por que no tenía afectada la columna y debía ir por consultorio externo de la obra social”.
De esta manera Claudia nos relata su historia. La cual lleva casi 7 años. A partir de allí comenzó su calvario deambulando por las ART, hospitales públicos, privados, estudios de abogados, ANSES, etc. En casi ninguno de estos lugares le dieron una respuesta satisfactoria. Todos se hicieron y se hacen los desentendidos para resolver el problema grave de salud que sufre esta enfermera separada y con dos hijas.
La situación actual es complicada. Ni la ART se hace cargo, ni la clínica donde trabajaba tampoco. Con ambos está en juicio peleando para que, además de reconocerle su puesto como trabajadora, pueda tener una atención adecuada.
Pero volvamos al relato de los hechos. Claudia sigue contando: “Saco turno con la obra social para que me vea el especialista, el cual me receta 30 días de licencia. Pasa ese lapso y me reincorporan a la clínica. Y como seguía con dolor pido que me reincorporen por este siniestro. Ellos se niegan porque dicen que ya han pasado todo a la atención por consultorio. Vuelvo a tener 30 días más. Pero no mejoraba, continuaba con bloqueos de columna. Estuve así todo ese tiempo con licencia. No volví a trabajar más. Entonces deciden operarme en noviembre del 2012. Tenía tratamiento psicológico y psiquiátrico por stress post traumático. Y tampoco podía tener atención kinésica. Sufría mucho por el dolor, la pasé muy mal. Luego tuve dos más, una en el 2014 y la última en 2015. Allí es cuando me mandan el telegrama diciéndome que me pasaban a disponibilidad de puesto, o sea me echan”.
Su abogado, Horacio Barros Tolosa le dijo que estaba todo perdido con la aseguradora y sólo le quedaba “arreglar” con la clínica. Pero parece que quien había acordado otra cosa era él. “Me deprimí mucho. Lloraba todo el tiempo, me sentía desamparada. Mis hijas me ayudaron mucho, una de ellas buscó un nuevo abogado para ir a ver. Él me tranquilizó y me dijo que se podían volver a retomar los reclamos”. A partir de eso comienza una nueva etapa. Re iniciar las acciones legales, y esperar que el juzgado número 29 de la Cámara de Apelación del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires haga lo suyo. Pero las trabas burocráticas no cesaron. En el ANSES no le otorgaron el seguro de desempleo ya que le argumentaron que debía tener el alta médica porque si no, no era considerada una persona apta para otro empleo y ese seguro se lo daban a quienes fueran potenciales trabajadores. Una situación más de discriminación para Claudia. Aunque esta tiene un grado mayor ya que proviene de una entidad estatal. “Debo aclarar que el nuevo abogado, Francisco Soriano se portó muy bien conmigo, aceleró los trámites y se pudo avanzar un poco más. Ahora estamos esperando poder hacer la resonancia magnética, un estudio psicológico y psiquiátrico todo ordenado por la jueza. Pero…otra vez la dilatación. Estoy aguardando desde junio del 2016 a que me den turno en la Súper Intendencia de Seguros de Capital Federal para que allí me hagan la pericia judicial ordenada por la magistrada”.
Su peregrinar prosiguió por diferentes hospitales y clínicas hasta que llega a ser atendida por un médico, especialista de columna que le diagnostica incapacidad. No determinando el monto pero si esa imposibilidad de trabajar. Además los médicos legistas del ANSES fueron quienes firmaron el certificado de discapacidad.
Actualmente es atendida en el hospital de Clínicas, pero le piden a veces estudios que por su complejidad y aparatología, no se los pueden hacer, entonces las complicaciones se suman. El ANSES le determinó que no puede darle la pensión por invalidez por ser insuficiente su grado de incapacidad (es del 50%), entonces tuvo que apelarla. “Yo quiero la pensión para recuperarme, no quiero vivir de ella toda mi vida. Siempre trabajé y quiero volver a hacerlo. Soy enfermera de área cerrada y neonatología. Además serigrafista. Nunca estuve parada”, acota entre llantos. Otra lucha más en este largo camino para Claudia.
“Mi situación es desesperante, por eso acudo a ustedes. Desde el accidente que no pude volver a trabajar. Me quise tirar debajo de un tren, por eso tengo atención psicológica. Hay días que no tengo para comer, mis hijas viven con el padre. Mucha gente me ayuda con ropa y se lo agradezco mucho. Estoy separada hace 13 años. Mi hermano me da una mano muy grande, pero yo quiero volver a ser la que era antes. Tenía un trabajo, podía sostener mí casa. Me castigaron por salvar la vida de una persona y no me arrepiento. Si lo tuviera que hacer nuevamente, lo haría porque amo ser enfermera. Quiero recuperar mi vida anterior, re insertarme. También peleo por el retiro por invalidez que no me lo quieren dar con tres cirugías ya de columna y una próxima por venir. Como verás son muchos los frentes abiertos”.
Como el caso de Claudia debe haber muchos. Pero ella se animó a contarlo. Porque no quiere que se repita. Que ninguna otra persona y mujer pase por lo que le tocó vivir a ella. Es una luchadora incansable, va para adelante como puede. Espera por una nueva cirugía que definitivamente la re establezca y esté plenamente de nuevo en el mundo del trabajo. Para que le reconozcan sus derechos y sentir que vale la pena la lucha de todos los días, que aún no renunció a ella. Sería una buena medida de todos los actores involucrados y a quienes les corresponde solucionar su problema tomen cartas en el asunto. Y que en este 8 de marzo Claudia y todas las mujeres tengan trabajo, atención médica, no sean discriminadas y puedan vivir dignamente.
Nota: Martin Mendez

Derechos Humanos: para los EE.UU. la detencion de Milagro Sala es "arbitraria"

Así  lo afirma el capítulo argentino del Informe del Departamento de Estado.  También apunta contra la corrupción y la tortura policial.

Estados Unidos incluyó la  detención de la dirigente Milagro Sala en la categoría de “arresto  arbitrario” en el capítulo argentino del tradicional informe sobre  Derechos Humanos global divulgado ayer, en el que identifica como  principales problemas del país a la corrupción sistémica, la tortura  policial y la violencia de género.
El Departamento de  Estado divulgó ayer su reporte global del año 2016, en lo que sería el  primer relevamiento desde la asunción del presidente Mauricio Macri.
En  el apartado de Argentina identificó como los principales problemas los  “múltiples informes sobre corrupción, tortura por la Policía Federal y  provincial y violencia de género”. Otros problemas mencionados son el  uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, las duras condiciones  de las prisiones, detenciones prolongadas sin sentencia, la  ineficiencia judicial, entre otros.
En el capítulo de los arrestos arbitrarios, destaca que el Gobierno en general respeta la prohibición.
Pero  luego menciona el caso de la activista social Milagro Sala, arrestada  en enero de 2016 cuando lideraba una protesta contra el gobernador  jujeño. Inicialmente fue acusada de sedición, pero luego se le sumaron  otros cargos.
El reporte destaca que el 21 de octubre el  Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas llamó a la liberación de Sala,  porque opinaba que la prisión preventiva era arbitraria.
El caso de Sala ha replicado fuerte a escala internacional, sobre todo luego del pronunciamiento del Grupo de Trabajo de la ONU. Organizaciones no gubernamentales internacionales criticaron la  detención y el rechazo del gobierno provincial a la opinión del Grupo de  Trabajo de la ONU. A  principios de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (un órgano autónomo de la OEA) había urgido al Estado argentino a dar  “pronta respuesta” a su situación.
También el secretario  general de la OEA, Luis Almagro, se había pronunciado sobre el tema. De  hecho, la CIDH mantendrá su período extraordinario de sesiones en mayo  en Buenos Aires, donde se estima que el caso será un tema central.
En  el capítulo de corrupción, señala que ha “múltiples informes” que  alegan que “funcionarios del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el  Judicial están envueltos en prácticas corruptas” y también incluye a las  fuerzas de seguridad.

En otro capítulo del informe se menciona que el Gobierno “no siempre respeta la independencia judicial”.
Señala  reportes de ONGs locales que denuncian que jueces de algunas cortes del  fuero penal y civil son sujetos a veces a “manipulaciones políticas” y  también en la asignación de jueces para casos específicos.
También se señala la irregularidad de mantener un elevado número de “jueces sustitutos”.
En  otro apartado se denuncian las “duras condiciones” de las prisiones  argentinas, en especial las de la provincia de Buenos Aires, donde hay  informes de traslados forzados de prisioneros y el uso recurrente de  confinamiento solitario como método de castigo.
En ese aspecto, habla de 221 denuncias de casos de torturas por parte de fuerzas policiales en la provincia de Buenos Aires.
También  resalta el drama de la creciente violencia de género, con más de 200  crímenes en 2015, muchos de ellos cometidos luego de que la mujer  denunciara el acoso en la comisaría.
Fuente: clarin.com
Por: Paula Lugones
El Papa Francisco advirtio sobre el peligro de una "Gran guerra mundial por el agua"


El papa Francisco advirtió este viernes sobre el peligro de que en un futuro se produzca una "Gran Guerra Mundial por el agua"

Y alertó que resulta "fundamental, urgente e imprescindible la acción  de cada Estado como garante" de su acceso universal, seguro y de  calidad, al cerrar un seminario en la Pontificia Academia de Ciencias  del Vaticano.

Además, instó a "fomentar una cultura del encuentro en la que se unan"  con una premisa común "todas las fuerzas necesarias de científicos,  empresarios, gobernantes y políticos para cuidar" el recurso, al que  definió como "derecho humano básico".

Asimismo, sostuvo que le  resulta "doloroso ver" que no lo reconoce de esa manera "la legislación  de un grupo de países", contra lo establecido por "las resoluciones  aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2010".

También, pidió "no" olvidar que, según esa organización internacional, "cada día, mil niños mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua".

El  Santo Padre emitió estas palabras al cerrar un seminario sobre derecho  humano al agua organizado por la Pontificia Academia de Ciencias del  Vaticano y la Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro -un  espacio académico plural inspirado por el Papa-, al que asistieron 95  personalidades de los cinco continentes.

"Yo me pregunto si,  en medio de esta Tercera Guerra Mundial a pedacitos que estamos  viviendo, no estamos en camino hacia la Gran Guerra Mundial por el agua", enfatizó Francisco.

El  Sumo Pontífice, en esa línea, alertó que "nuestra Casa Común necesita  protección y, además" y exhortó a "asumir que no toda el agua es vida,  sólo el agua segura y de calidad".

El Papa sostuvo que "es  preciso unir todas nuestras voces en una misma causa", bajo una premisa  "común: una cultura del cuidado".

"No olvidemos los datos, las  cifras de las Naciones Unidas; no olvidemos que cada día mil niños  mueren por enfermedades relacionadas con el agua", finalizó Francisco.

Por  último, recordó que "el papa Francisco, en la encíclica 'Laudato Si',  dijo claramente que la defensa de nuestros recursos naturales no es una  mera cuestión ambientalista, que tenemos que marchar hacia una ecología  integral porque no podemos pensar al hombre o la subjetividad humana  alejada del entorno que la contiene, construye y condiciona".
Fuente ambito.com
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora
Community Manager:
Ezequiel Nievas
Utilización de los contenidos
citando la fuente.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal