Mundo - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

26 feb 2021
El Pentágono confirma que Biden ordenó el ataque contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en el este de Siria

De acuerdo con los militares estadounidenses, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán.



El Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que este jueves llevó a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak.
"Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo esta noche ataques aéreos en el este de Siria contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán", declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"El presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Irak", agregó el vocero.
Según Kirby, los ataques destruyeron "múltiples instalaciones" en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, señaló que el ataque se llevó a cabo basándose en los datos de la Inteligencia iraquí y aseguró que confía en la precisión de esta información. "Tenemos confianza en el objetivo que perseguimos, sabemos lo que acertamos. [...] Permitimos y alentamos a los iraquíes a investigar y desarrollar inteligencia para nosotros, y eso nos resultó muy útil para precisar el objetivo", dijo Austin.
De momento no está claro si el ataque de EE.UU. provocó víctimas o daños materiales.
Poco antes, Reuters, citando a dos funcionarios del país norteamericano, informó sobre el ataque, agregando que fue aprobado por el presidente Joe Biden.
Previamente este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de EE.UU.
El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

López Obrador desvela cómo Argentina ayudó a México a acceder a la vacuna Sputnik V

"Hay un acuerdo entre el gobierno de Rusia y Argentina, hay una vacuna, por qué no van a Argentina, Alberto Fernández es nuestro amigo, él nos puede ayudar, pero hay que ir hoy mismo", dijo el presidente mexicano a funcionarios.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, narró este martes cómo la buena relación entre ambos países fue clave para que los mexicanos pudieran acceder a la vacuna Sputnik V contra el covid-19.
"Me entero que en Argentina estaban aplicando una vacuna elaborada en Rusia y que es de un laboratorio de mucho prestigio", relató López Obrador, en referencia al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
Posteriormente, durante una reunión con su gabinete de seguridad, dio la orden de enviar una comitiva de funcionarios a Argentina para hacer los contactos con el Gobierno de Rusia y poder acceder a Sputnik V.
"Les comento: ayer me enteré de que hay un acuerdo entre el Gobierno de Rusia y Argentina, hay una vacuna. Por qué no van a Argentina, Alberto Fernández es nuestro amigo, él nos puede ayudar, pero hay que ir hoy mismo", explicó López Obrador sobre la orden que dio a sus subalternos.

El viaje a Argentina
"Esto fue en la mañana y en la noche de ese día [en referencia al pasado 7 de enero] estaba saliendo el doctor Hugo López-Gatell. Lo recibió Alberto y su equipo y logramos establecer la comunicación con el Gobierno de Rusia, con el presidente Putin, hablamos con él y conseguimos esa vacuna. Entonces estamos muy agradecidos con Alberto, somos pueblos hermanos y nos da mucho gusto que nos acompañe", agregó.
El primer lote de Sputnik V llegó a México este lunes por la noche. En total, el país adquirió 24 millones de unidades para inmunizar a 12 millones de ciudadanos, ya que cada vacuna requiere dos dosis.
"Ayer llegaron las primeras 200.000 dosis, cosa que reconocemos al presidente Vladimir Putin, al canciller Sergei Lavrov y al embajador Viktor Koronelli", agradeció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Este cargamento será usado para vacunar a todos los adultos mayores de 60 años que viven en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México. Según informó el Gobierno de la capital, la vacunación con Sputnik V comenzará este miércoles.
Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) criticó que hasta el momento no se haya recibido una sola vacuna de la iniciativa Covax, implementada por Naciones Unidas para garantizar el acceso de países en desarrollo al medicamento, por lo que urgió a acelerar el proceso.
Hasta este martes, México ha aplicado 1,73 millones de dosis de vacunas a personal sanitario y adultos mayores.
12 feb 2021

Revelan que estaba subestimada la incidencia del deshielo del permafrost en el efecto invernadero en la Tierra

El carbono orgánico escapa a la atmósfera poco después de que se produce la descongelación del terreno.

Los procesos geoquímicos que se producen con la materia orgánica en los suelos de las regiones árticas y subárticas de Eurasia y Norteamérica amenazan con liberar más CO₂ del que se pensaba, según concluyeron investigadores de Alemania y Dinamarca.
Estos especialistas analizaron los compuestos de hierro del permafrost del extremo norte europeo y concluyeron que los enlaces químicos del carbono presente en la tierra se rompen poco después de su descongelamiento, algo que hace inevitable la salida del CO₂ a la atmósfera.
Como los elementos metálicos no mantienen estable la reserva de carbono, "esto significa que tenemos una nueva gran fuente de emisiones de CO₂ que se debe incluir en los modelos climáticos y examinar de modo más detallado", explicó el profesor asociado de Geografía, Carsten Muller.
La descomposición de estas moléculas en cuestión involucra a algunas bacterias que "usan los minerales de hierro como fuente de alimento": a medida que acaban con ellos, se destruyen los enlaces que atrapaban el carbono y ese elemento "se libera a la atmósfera como gas de efecto invernadero", detalló Muller.
El equipo en el que participó este docente tomó varias muestras del suelo en una ciénaga de Laponia ubicada en una zona del extremo norte de Suecia próxima al círculo polar ártico (donde el permafrost se derrite de manera gradual), descongeló y mantuvo ese material a 4 ºC durante varios meses.
En principio, tenía un alto contenido de oxígeno que mantenía estables los minerales férreos y el carbono ligado pero, al descongelarse, las muestras húmedas y abundantes en bacterias tuvieron una serie de reacciones y el carbono almacenado escapó en forma de CO₂.
Los protagonistas de esta iniciativa publicaron un artículo científico para explicar los detalles del proceso el pasado 10 de febrero.
11 feb 2021

Biden firma una orden ejecutiva que pone fin a la emergencia nacional en la frontera con México

La medida había sido declarada por su antecesor, Donald Trump, en febrero de 2019, con el fin de buscar financiamiento para el muro fronterizo.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para eliminar la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, cancelando de esta manera una de las fuentes de financiamiento del muro fronterizo impulsada por el expresidente Donald Trump.
Así lo declaró el mandatario estadounidense en un documento fechado el 10 de febrero, y publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca.
"He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin", señala el documento firmado por Biden.
El decreto pone fin a una medida expedida por Trump en febrero de 2019 con la que el expresidente consiguió fondos para financiar la construcción del muro fronterizo.
En este sentido, Biden recalcó que las facultades que tenían algunas autoridades con la orden de Trump "ya no se utilizarán para construir un muro en la frontera sur".

Revertir órdenes, rechazar migrantes
Desde los primeros minutos de su administración, Biden ha firmado una serie de documentos con el objetivo de revertir las políticas contra la migración de Trump.
A principios de febrero, el presidente también firmó una orden para reunir a las familias de migrantes separadas tras ser detenidas en la frontera entre México y EE.UU.
Sin embargo, la Casa Blanca ha reconocido que tomará tiempo "poner en marcha un proceso humano y completo para procesar a las personas que están llegando a la frontera".
"Ahora no es el momento de venir": EE.UU. advierte a los migrantes irregulares que la "gran mayoría" serán rechazados en la frontera
"Ahora no es el momento de venir": EE.UU. advierte a los migrantes irregulares que la "gran mayoría" serán rechazados en la frontera
En este sentido, la sede presidencial señaló el miércoles que la mayoría de los migrantes que intenten ingresar en estos momentos a EE.UU. de forma irregular serán rechazados.
"Ahora no es el momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
Asimismo, la administración Biden pretende destinar 4.000 millones de dólares en apoyo económico a países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala con el fin de atender el fenómeno migratorio, según reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras sostener una llamada telefónica con su homólogo estadounidense.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/LCmNPcCFgKU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
10 feb 2021

Vaticinan que el dólar continuará cayendo en 2021: ¿qué efectos tiene sobre América Latina?

Solo en 2020, EE.UU. imprimió el 22 % de los billetes existentes de esta moneda.

En los últimos diez meses, el dólar ha experimentado una caída de 12 % en su valor, registrando el nivel más bajo desde comienzos de 2018.
Sin embargo, para este año los pronósticos siguen siendo negativos. Stephen Roach, expresidente del banco de inversión Morgan Stanley en Asia, estima que la caída de la moneda estadounidense podría llegar al 35 % a finales de 2021. Entre las razones está la recesión económica provocada por la crisis de la pandemia del coronavirus; pero, además, está la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de imprimir más billetes, con el objetivo de mitigar la crisis, inundando al mundo con esta divisa. El año pasado, EE.UU. marcó récord en producción de dólares. Solo en 2020 se imprimió el 22 % de los billetes existentes de esta moneda; es decir, en más de 200 años desde la creación de esta divisa, no se había registrado un suministro de dinero tan alto.
Aunque la inyección de más dinero contribuyó a financiar el aumento del gasto fiscal estadounidense y le dio cierta capacidad de oxígeno a los mercados, también incidió en la caída del valor de la moneda.
¿Qué pasa en la región?
Héctor Juan Rubini, economista de la Universidad del Salvador, en Argentina, señala que esta caída de la moneda estadounidense tiene dos lecturas en América Latina y el Caribe.
En los países de Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, que han experimentado una catástrofe económica por la caída del turismo durante la pandemia, "la debilidad del dólar podría, de alguna manera, compensar en parte ese potencial efecto que la escasez de divisas podría tener en la inflación".
Se podría esperar, dice, en la pospandemia, "un aumento, una recuperación del flujo de turismo a esos países".
En el resto de la región, particularmente en los países especializados tanto en exportación de 'commodities' agrícolas como también de productos manufacturados, ligados o vinculados a cadenas de valor internacionales, Rubini explica que "el efecto puede ser asimétrico".
"Quizás en algunos casos se dificulte el ingreso tan fácil a EE.UU., al mercado estadounidense, pero puede que se abran oportunidades comerciales en otros mercados", enfatiza.

9 feb 2021

Equipo de la OMS en Wuhan afirma que el coronavirus tiene un origen zoonótico pero aún no logró identificar la especie que lo originó

Los especialistas concluyeron asimismo que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.

El equipo de la OMS durante una rueda de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 en Wuhan (China), 9 de febrero de 2021.
El equipo de la OMS en Wuhan afirmó este martes durante una conferencia de prensa sobre los resultados de su investigación sobre los orígenes del SARS-CoV-2 que el coronavirus tiene un origen zoonótico. No obstante, los expertos aún no han logrado identificar la especie que originó el virus o que actuó como huésped y facilitó que este pasara a los humanos.
La misión de la OMS ha estudiado cuatro hipótesis de la transmisión del virus a los humanos: de un animal, de un intermediario, de alimentos congelados y como resultado de un incidente en un laboratorio.
Según los científicos, la transmisión directa del SARS-CoV-2 de murciélagos a los humanos es "poco probable", mientras que la fuga de un laboratorio fue considerada como "extremadamente improbable".
"Se cree que los coronavirus detectados en murciélagos y pangolines están estrechamente relacionados con el nuevo coronavirus. [Algunos expertos] sugieren que estos animales pueden ser portadores del nuevo coronavirus", detalló el experto de la Universidad de Tsinghua, Liang Wannian, subrayando que de momento esa correlación "no es suficiente" para concluir que los virus transportados por estos dos animales se convirtieran "en los antepasados directos" del SARS-CoV-2.
De esta manera, la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" del origen del coronavirus, según declaró el jefe del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, agregando que son necesarios más estudios e investigaciones al respecto.
Al mismo tiempo, Embarek subrayó que la transmisión del virus en cadena de frío, es decir, a través del transporte y comercialización de alimentos congelados, también es una "posibilidad" que merece una mayor investigación.
"No hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019
Asimismo, los especialistas concluyeron que "no hay evidencia" de que el SARS-CoV-2 circulara en Wuhan antes de diciembre de 2019.
"Hemos realizado una revisión de los datos de vigilancia sobre [...] la mortalidad en la ciudad de Wuhan y el resto de la provincia de Hubei durante el período de julio a diciembre de 2019. Estos produjeron poca evidencia de inesperadas fluctuaciones sustanciales en la mortalidad que podrían sugerir la ocurrencia de la transmisión del SARS-CoV-2. No hay indicios de la transmisión del SARS-CoV-2 en la población en el período anterior a diciembre de 2019. No hay evidencia suficiente para determinar si el SARS-CoV- 2 se había extendido en Wuhan antes de diciembre de 2019", declaró Liang.
Por otra parte, los miembros de la misión indicaron que, según los datos disponibles, resulta "imposible" establecer cómo el virus entró en el mercado de carnes y mariscos de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos.

La misión
Un equipo de especialistas internacionales dirigido por la OMS llegó a mediados de enero a la ciudad china de Wuhan, donde se registró el primer brote del SARS-CoV-2 conocido. La misión, integrada por expertos de EE.UU., Australia, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, Países Bajos, Catar y Vietnam, tenía como objetivo realizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus.
Durante la misión, los investigadores se reunieron con expertos médicos chinos y mantuvieron entrevistas tanto con el personal de institutos de investigación y hospitales como con residentes locales. Asimismo, visitaron el hospital que trató a los primeros pacientes con covid-19, así como el mercado de carnes y mariscos de Wuhan.
El pasado miércoles, el equipo realizó una visita al Instituto de Virología de Wuhan. Los investigadores de este centro trabajan con algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo, incluidas cepas de coronavirus de murciélago similares al SARS-CoV-2.
Bill Gates advierte sobre las siguientes posibles amenazas para la humanidad

Para muchos, las predicciones del magnate ahora no pasan desapercibidas, pues en 2015 advirtió sobre los riesgos de una nueva enfermedad infecciosa mortal.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha asegurado que las siguientes posibles amenazas para la humanidad son el cambio climático y el bioterrorismo, así lo aseguró  durante una entrevista con el divulgador científico Derek Muller en su canal de YouTube Veritasium.
Para muchos, las predicciones del magnate ahora no pasan desapercibidas, pues en 2015 advirtió sobre los riesgos de una nueva enfermedad infecciosa mortal en una conferencia de TED. "Si algo mata a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es probable que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra", afirmó en ese momento el filántropo.
Al recordar su intervención durante la reciente entrevista, Gates mencionó que "hay una serie de virus respiratorios y de vez en cuando aparecerá uno que es muy infeccioso y causa cierto número de fallecidos".
En este sentido agregó que las enfermedades respiratorias son "muy temidas" porque las personas contagiadas pueden transitar con normalidad. "A diferencia de otras enfermedades como el ébola, en las que estás mayormente en una cama de hospital cuando la carga viral infecta a otras personas", explicó.

Peligros para el futuro
Posteriormente, al hablar sobre los peligros del futuro, el informático insistió primero en el "el cambio climático", que en su opinión, podría tener unas consecuencias y causar un número de víctimas peor que el covid-19.
Por otra parte, como segunda amenaza mencionó el "bioterrorismo", refiriéndose a que "alguien que quiera causar daño podría diseñar un virus". Asimismo, Gates indicó que "la posibilidad de encontrarse con esto es mayor que las epidemias causadas naturalmente como la actual".
Finalmente, el magnate señaló que si bien no hay forma de que la sociedad pueda impedir el brote de nuevas pandemias, se podrían realizar esfuerzos de cara a aumentar la preparación "para que nunca tengamos un número de muertos cercano a lo que tenemos hoy".
8 feb 2021

Bloomberg califica la vacuna Sputnik V de posiblemente el "mayor avance científico" de Rusia desde la era soviética

Según la agencia, los países ahora "están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V" luego de que la revista The Lancet confirmara que el antígeno ruso tiene una eficacia de más del 91 %.

Bloomberg calificó este sábado la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de posiblemente el "mayor avance científico" de Rusia desde la era de la Unión Soviética.
En su artículo titulado 'La vacuna de Putin una vez despreciada ahora es la favorita en la lucha contra la pandemia', la agencia señala que los países ahora "están haciendo cola para recibir suministros de Sputnik V" luego de que la prestigiosa revista médica The Lancet publicara los resultados preliminares del ensayo de fase III del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es eficaz para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.
El medio subrayó que en la batalla global para derrotar la pandemia, la carrera por obtener vacunas ha adquirido gran importancia geopolítica mientras los gobiernos buscan salir del enorme daño social y económico provocado por la crisis sanitaria. "Eso le da a Rusia una ventaja como uno de los pocos países donde los científicos han producido una defensa eficaz", aseveró Bloomberg.
"Rusia ya está aprovechando mucho el impacto de poder blando de la vacuna en su imagen", agrega el texto, mientras que los expertos consultados por la agencia opinan que el éxito de Sputnik V no cambiará la hostilidad hacia el presidente ruso Vladímir Putin de los gobiernos occidentales, pero podría fortalecer la influencia geopolítica de Moscú en regiones como América Latina, donde el fármaco ya fue aprobado por Argentina, México, Venezuela, Bolivia y Paraguay.
"Con esta vacuna, se ha demostrado que es capaz de producir algo nuevo que tiene demanda en todo el mundo", dijo la directora de la consultora Control Risks, Oksana Antonenko.
Asimismo, Bloomberg, subrayó que, a diferencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, Sputnik V se puede almacenar en un refrigerador en lugar de en un congelador, lo que "facilita su transporte y distribución en los países más pobres y más calientes". El fármaco ruso también es más barato que la mayoría de las alternativas occidentales.
Hasta el momento, el antígeno desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú ya ha sido aprobado en 19 países, incluido Hungría, Estado miembro de la UE, mientras que el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) prevé que el fármaco esté registrado en un total de 25 naciones a finales de esta semana. Mercados clave como Brasil y la India están cerca de autorizar su uso.
Entre tanto, Moscú está poniendo su mirada en el mercado de la Unión Europea, que actualmente enfrenta una escasez de suministro de otras vacunas anticovid.
Rusia ha pedido a los reguladores europeos que examinen una solicitud de autorización de Sputnik V después de que Alemania prometiera ayudar a acelerar el proceso. La canciller alemana, Angela Merkel, declaró la semana pasada que la vacuna rusa podría ser usada para proteger a las personas en el bloque comunitario siempre que sea aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó el pasado viernes que Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad".
Unión Europea: La vacuna rusa Sputnik V es "una buena noticia para la humanidad"

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó su esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos dé luz verde al uso del fármaco en el bloque comunitario.

La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, es "una buena noticia para la humanidad", afirmó este viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que se encuentra de visita en Moscú.
"Felicito a Rusia por su éxito y es una buena noticia para toda la humanidad, porque significa que tenemos más herramientas para enfrentar la pandemia", declaró el jefe de la diplomacia europea durante una conferencia de prensa junto con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Borrell afirmó estar "muy feliz" de leer "el informe científico publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, que explica el desempeño de la vacuna rusa" y expresó su esperanza de que la Agencia Europea de Medicamentos pueda aprobar el fármaco para su uso en el territorio del bloque.
"Espero que la agencia médica europea pueda certificar la eficacia de esta vacuna para ser utilizada en los Estados de la Unión Europea. Será una buena noticia, porque, como saben, estamos ante una escasez de vacunas", aseveró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La reconocida revista médica The Lancet publicó este martes los datos de los resultados de la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V, que confirman que el antídoto tiene una eficacia general de más del 91 %, no causa efectos secundarios graves y es adecuado para todos los grupos de edad.
El uso de la Sputnik V ya ha sido aprobado en un total de 18 países, incluidos Argentina, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Irán, México, Nicaragua y Venezuela. Además, según los creadores del fármaco, ya han recibido solicitaciones de más de 1.200 millones de dosis provenientes de 50 países del mundo.
El "prestigioso club" de vacunas
Según un articulo publicado este jueves en la revista Politico, hasta ahora la Sputnik V había sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos, al igual que los antígenos de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, el reciente informe de The Lancet finalmente le ha brindado el reconocimiento de la comunidad científica internacional.
Según opina Teresa Fallon, directora del Centro de Estudios Rusia-Europa-Asia (CREAS) de Bruselas, la confirmación de la eficacia de la Sputnik V por parte de una revista tan confiable como The Lancet, le abrió la entrada al "prestigioso club" de las tres vacunas más efectivas del mundo.
De hecho, en comparación con otras vacunas anticovid con una eficacia de más del 90%, el preparado del centro Gamaleya tiene varias ventajas significativas en términos de costo y logística. Las dos dosis de Sputnik V requeridas para inmunizar a una persona cuestan menos de 20 dólares, el mismo precio que piden sus contrapartes extranjeras con similar nivel de efectividad por una sola dosis.
Además, la Sputnik V no requiere de temperaturas extremadamente bajas de hasta -70 grados centígrados, como las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer, basadas en tecnología de ARNm, y puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados (temperatura normal de un refrigerador).
Elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del SARS-CoV-2 en su composición, la Sputnik V se presenta en forma de una solución congelada, que luego se descongela y se administra por vía intramuscular.
La vacuna consta de dos componentes biotecnológicamente modificados que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2. Se trata de dos vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y en el serotipo 5 (componente II, rAd5) del adenovirus humano.
Tanto el antígeno de Pfizer y BioNTech como el Moderna se basan en la tecnología de ARN mensajero, de la que deriva la principal desventaja de estos dos fármacos: el material genético del que se elaboran necesita especiales condiciones de ultracongelación y el uso de hielo seco, considerado un material peligroso.

Combinación de Sputnik V y Astrazeneca
Según informó esta semana el jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), Kirill Dmítriev, la semana que viene arrancarán en Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos los primeros ensayos de la vacunación combinada de Sputnik V y de la británica AZD1222, desarrollada por la biofarmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
A finales del año pasado, el centro Gamaleya, el RDIF, AstraZeneca y la empresa R-Pharm firmaron un memorando de cooperación en la lucha contra el coronavirus. Los investigadorese esperan aumentar la efectividad de la AZD1222, de aproximadamente el 70 %, al combinar uno de sus componentes con otro de la Sputnik V.
5 feb 2021 13:10

Científicos británicos estudian desarrollar vacunas mixtas para el covid-19 ante la amenaza de "variantes"

Aunque se cree que las vacunas ya existentes pueden ser efectivas contra todas las mutaciones del coronavirus, las autoridades de Salud del Reino Unido piden que las numerosas variantes que surgen sean cuidadosamente monitoreadas.

En un primer ensayo mundial destinado a encontrar nuevas formas de luchar contra las infecciones por coronavirus a medida que surgen nuevas mutaciones, un equipo de investigadores británicos se propone experimentar con la combinación de las vacunas para el covid-19 de Pfizer y AstraZeneca, informa Reuters.
Aunque se cree que las actuales vacunas probablemente protejan incluso contra las nuevas variantes, esto deberá ser monitoreado de cerca, subrayó Nadhim Zahawi, viceministro de Salud del Reino Unido a cargo de la vacunación.
"Todos los fabricantes, Pfizer-BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y otros, están estudiando cómo pueden mejorar sus respectivas vacunas para asegurarse de que estemos preparados ante cualquier variante; ahora hay alrededor de 4.000 variantes de covid-19 en todo el mundo", sostuvo el funcionario al reiterar que todas ellas tendrán que ser monitoreadas.
Esa afirmación fue luego matizada por Ravi Gupta, profesor de microbiología en la Universidad de Cambridge, quien adujo que quizá Zahawi se había equivocado y se refería a mutaciones individuales, no a "variantes".
"El número de mutaciones tiene poca relevancia real, ya que muchas surgen y desaparecen continuamente", explicó Gupta. "Los científicos están usando la palabra 'variantes' para describir virus con mutaciones que se transmiten a la población: no existen 4.000 de ellas", concluyó.
2 feb 2021

Filtran conversaciones privadas entre Zuckerberg y otros directivos de Facebook en las que admiten que tienen "demasiado poder"

Según Project Veritas, que filtró los videos, entre la dirección del gigante tecnológico prevalecen "opiniones partidistas" carentes de "diversidad".

El grupo de expertos de derechas Project Veritas ha filtrado videos de conversaciones privadas entre el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros altos ejecutivos de la red social, en las que reconocen que las compañías privadas tienen amplios poderes para censurar el discurso político y promover los objetivos de los partidos.
Los videos, uno fechado el 7 de enero y otro el 21 y de una hora de duración cada uno, fueron filtrados por un informante de Project Veritas que trabaja dentro de Facebook y "está dispuesto a seguir exponiendo su corrupción", indicó la empresa.
Durante la última conversación entre los líderes de la plataforma, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, recordó la preocupada reacción internacional sobre el bloqueo del perfil del entonces presidente Donald Trump.
Facebook dejará de recomendar grupos políticos para "bajar la temperatura y desalentar las conversaciones divisivas"
"Muchos líderes de todo el mundo han expresado bastante inquietud, desde el presidente de México [Andrés Manuel López Obrador] hasta [el opositor] Alexéi Navalny en Rusia y la canciller [alemana] Angela Merkel y otros, diciendo: 'bueno, esto demuestra que las empresas privadas tienen demasiado poder'. Estamos de acuerdo con eso", afirmó Clegg.
El funcionario también lamentó la falta de "reglas y principios" democráticos que regulen este tipo de situaciones, para que la empresa no tenga que tomar decisiones como la eliminación de la cuenta presidencial "por sí misma" y "en tiempo real".

Sobre la nueva Administración
Durante la misma videollamada, el director ejecutivo de Facebook elogió la agenda política del nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, y sus órdenes ejecutivas "importantes y positivas" recientemente firmadas que abarcan muchas "áreas que a nosotros, como a una empresa, nos preocupan profundamente y que tenemos desde hace algún tiempo". A saber, temas como la inmigración, el clima, la justicia y la equidad racial, entre otros.
Zuckerberg calificó el 20 de enero como "un día verdaderamente histórico" para el país, ya que marca la primera vez que una mujer o una persona de color alcanza la vicepresidencia de Estados Unidos. "La juramentación de la vicepresidenta [Kamala] Harris realmente es un recordatorio de que, a pesar de los desafíos que enfrentamos como país, todos tenemos mucho de qué estar orgullosos", señaló el magnate.

Sobre los disturbios en el Capitolio
En la grabación del 7 de enero, Zuckerberg aparece acusando al entonces presidente Donald Trump de supuesta "intención de utilizar su tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder" y de usar Facebook para "condonar" las acciones de sus simpatizantes que desembocaron en el asalto al Capitolio.
Además, el fundador del gigante tecnológico insinuó que las fuerzas del orden trataron a los manifestantes prorrepublicanos de manera relativamente moderada en comparación con los participantes del movimiento Black Lives Matter.
"Sé que este es un momento muy difícil para muchos de nosotros aquí, y especialmente para nuestros colegas negros. Fue preocupante ver cómo se trataba a la gente de esta mafia [del Capitolio] en comparación con el marcado contraste que vimos durante las protestas a principios del año [pasado]", dijo Zuckerberg.
Según concluyó Project Veritas al final de su informe, los videos filtrados ilustran que la administración de Facebook está dominada por "opiniones partidistas" que carecen de "diversidad de pensamiento".
02 DE FEBRERO, 2021

"Eficacia y seguridad": el informe de The Lancet sobre la vacuna Sputnik V que enterró todas las dudas

Se trata de los resultados de fase 3 realizados en pruebas del fármaco.

La revista médica británica The Lancet publicó un nuevo artículo sobre la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V que presenta el análisis intermedio de la fase 3 de las pruebas del fármaco. La publicación destaca la seguridad y la eficacia del fármaco que se utilizó en la Argentina.
"Este análisis intermedio del ensayo de fase 3 de Gam-COVID-Vac mostró una eficacia del 91,6% contra COVID-19 y fue bien tolerado en una gran cohorte", informa Lancet en las conclusiones de su informe.
La nota indica que los materiales publicados "confirman una eficiencia y seguridad altas de la vacuna". Lancet hizo un estricto seguimiento desde el comienzo de la vacunación hasta la segunda vacuna y revela que no hay efectos adversos considerables. Las personas que se sometieron a la evaluación no tenían patologías previas, eran mayores de 18 años y había un grupo que era mayor de 60 años.
"Desde 21 días después de la primera dosis de vacuna (el día de la dosis 2), se confirmaron 16 casos de COVID-19 en el grupo de vacuna (de 14 964 participantes; 0,1%) y se confirmaron 62 casos en el grupo de placebo (de 4902 participantes; 1 · 3%); la eficacia de la vacuna fue del 91,6%", detallaron.

No hubo efectos adversos graves relacionados a la vacuna
"El análisis de eventos adversos graves incluyó a 21 862 participantes que recibieron al menos una dosis (de los cuales 19 866 recibieron dos dosis) hasta el bloqueo de la base de datos el 24 de noviembre de 2020. 70 episodios de eventos adversos graves, considerados no relacionados con COVID-19, se registraron en 68 participantes: en 45 (0 · 3%) de 16 427 participantes del grupo de la vacuna y 23 (0 · 4%) de 5435 participantes del grupo de placebo ( apéndice págs. 5-7 ). Ninguno de los eventos adversos graves se consideró asociado con la vacunación, como lo confirmó el comité de seguimiento de datos independiente", sostuvieron.

No hubo muertes vinculadas a la vacuna
Durante el estudio, se registraron cuatro muertes: tres (<0,1%) de 16 427 participantes en el grupo de la vacuna y una (<0,1%) de 5435 participantes en el grupo de placebo. No se informaron muertes relacionadas con la vacuna.
La vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020. En septiembre la revista The Lancet publicó los resultados de las primeras dos fases de los ensayos clínicos de la vacuna.
Sputnik V consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
17 de diciembre de 2020

La funcionaria está en Rusia para coordinar el envío de las primeras dosis a Argentina

Carla Vizzotti dio precisiones sobre la vacuna rusa contra el coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud explicó que la Sputnik V se les empezó a aplicar a los rusos de entre 18 y 60 años y que el ente regulador de ese país y el Instituto Gamaleya están terminando el trámite correspondiente para vacunar a mayores de 60. Se espera la aprobación para antes de fin de año.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó desde Rusia que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años”.  La funcionaria explicó que el Instituto Gamaleya y el ente regulador ruso están en la última etapa de análisis del estudio para determinar la efectividad de la vacuna en esa franja población y que se espera la aprobación para antes de fin de año. Así brindó precisiones tras las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sobre la vacuna y el momento en que se la aplicará.
"Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", explicó Vizzotti este jueves desde Rusia, adonde viajó con la comitiva argentina que integran la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y autoridades de la Anmat para garantizar dosis de la vacuna para la Argentina.
En declaraciones a C5N, la funcionaria afirmó que "se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación”.
De firmarse el acuerdo, Aerolíneas Argentinas anunció que preparó los detalles logísticos para realizar un vuelo para traer las dosis de Sputnik V.
Alexey Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de la Federación de Rusia, indicó que “actualmente el uso de la vacuna Sputnik V en la práctica médica habitual es posible en pacientes de 18 a 60 años”. “El Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios mayores de 60 años, que, preliminarmente, muestra buenos resultados. No hubo problemas con la seguridad del Sputnik V entre los voluntarios mayores”, agregó.
Kuznetsov detalló que el Instituto está “analizando datos clínicos y preparando un informe”, sobre la base del cual el Ministerio de Salud ruso decidirá sobre la posibilidad de usar la vacuna contra el coronavirus en mayores de 60 años. “Los resultados y decisiones se informaran después del 20 de diciembre”, aseguró el funcionario.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin aseguró en una conferencia de prensa que la vacuna rusa contra el coronavirus “es segura y eficaz” y que se vacunará "sin falta, apenas sea posible". Explicó que aún no lo hizo por no estar en la franja de edad de aquellos a quienes se la aplica.
En Rusia, el Gobierno está vacunando a la población que tiene entre 18 y 60 años. Putin tiene 68. "Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", dijo el mandatario ruso.
En tanto el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que Rusia "aún no está aplicando masivamente" la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años "porque falta alguna aprobación" para inmunizar a esa franja etaria, pero también indicó que se espera contar con la
"No se está aplicando masivamente en mayores de 60 años, sí como parte de una rama de la investigación", afirmó Kreplak en diálogo con FutuRock. Por ahora, agregó, se vacuna a personas que estén por debajo de ese rango etario y al personal de salud.
El viceministro bonaerense señaló, al igual que Kuznetsov, que el Instituto Gamaleya está llevando adelante un ensayo de la vacuna específicamente en personas mayores de 60 años cuyos resultados “vienen muy bien”, pero que se "está esperando presentar los papeles en las autoridades regulatorias y que los aprueben. Y ahí sí hacer la vacunación masiva a todos los mayores de 60".
Kreplak indicó también que "es probable que la vacuna llegue la semana que viene a la Argentina" y aseguró que "para poder vacunar a todo la población de riesgo, vamos a estar hasta marzo si todo sale bien".
02 de diciembre de 2020

La semana que viene comienza la vacunación masiva

Coronavirus: Reino Unido autorizó la vacuna de Pfizer y BioNTech

Será el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro.  La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) indicó que cumple con “sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia". Los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo.

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) del Reino Unido autorizó la vacuna contra contra el coronavirus que fabrican la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con BioNTech y anunció que la semana que viene comenzará una vacunación masiva. Los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo.
"La ayuda está en camino. La MHRA ha autorizado formalmente la vacuna Pfizer/BioNTech para Covid-19. El NHS (Servicio Nacional de Salud) está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana", anunció en sus redes sociales Matt Hancock, el ministro de Salud del Reino Unido.
De esta manera, Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para su suministro.
El Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que el Gobierno aceptó la autorización de la MHRA para el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. "El gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) para aprobar el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech", comienza el texto. El comunicado señala que la MHRA ha realizado “rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos” que arrojaron que la vacuna cumple con “sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia".
"El Comité Conjunto de Vacunas e Inmunizaciones (JCVI) publicará en breve su consejo final para los grupos prioritarios que recibirán la vacuna, incluidos los residentes de hogares de ancianos, el personal de salud y atención, los ancianos y los clínicamente extremadamente vulnerables", sigue el texto.
Asimismo, se confirmó lo adelantado por Hancock: "La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. El NHS tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en acción sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todos los elegibles para la vacunación".
El Gobierno del Reino Unido advirtió que, aunque la vacunación masiva inicie en breve, es necesario mantener todas las medidas sanitarias para evitar nuevos casos de coronavirus. "Para ayudar al éxito del programa de vacunación, es vital que todos sigan desempeñando su papel y respeten las restricciones necesarias en su área para que podamos reprimir aún más el virus y permitir que el NHS haga su trabajo sin sentirse abrumado", solicitan.
Pfizer y BioNTech anunciaron hace unos días que los estudios de fase 3 en curso de su vacuna contra la covid-19 demostraron una efectividad del 95 por ciento en un grupo de 44 mil voluntarios. En adultos mayores de 65 años, en particular, al efectividad fue del 94 por ciento.
Con ese informe, Pfizer y BioNTech ya solicitaron, además, la autorización para su uso en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) "para la autorización de uso de emergencia (EUA)".
Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que prevé aprobar la vacuna de Pfizer para el 29 de diciembre y la de la farmacéutica Moderna para mediados de enero. En tanto, Pfizer y BioNTech destacaron que esperan fabricar en los que queda de 2020 unas 50 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 y alrededor de 1.300 millones el año que viene.
"Hemos aumentado las capacidades de fabricación en todo el mundo en un esfuerzo por satisfacer la alta demanda debido a la pandemia Covid-19", remarcaron desde el laboratorio americano y la empresa de biotecnología alemana.
"Según las proyecciones actuales, esperamos producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021", agregaron en forma oficial.
2 dic 2020

Joe Biden afirma que mantendrá por el momento los aranceles que Trump impuso a China

El autor de una columna de opinión en el New York Times reveló parte de una conversación con el líder demócrata en la que este habla sobre su estrategia en política exterior.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró durante el transcurso de una charla con un periodista del diario The New York Times que no tiene intención de hacer "ningún movimiento inmediato" en lo que se refiere a la relación con China, señalando que esa postura "también se aplica a las tarifas".
Así lo ha revelado el columnista Thomas L. Friedman, en un artículo en el que desvela el contenido de su charla con Biden, acerca de cómo el líder demócrata pretende gestionar la Administración a su cargo en cuanto acceda oficialmente al poder.
Sobre China, Biden asegura que no se precipitará en la toma de decisiones para no "perjudicar" sus opciones, y apuesta por "desarrollar una estrategia coherente" en lo que atañe a la relación de Washington con el gigante asiático, en la que será fundamental recuperar la sintonía con sus aliados.
"Va a ser una de las principales prioridades para mí en las primeras semanas de mi Presidencia tratar de que volvamos a estar en la misma página con nuestros aliados", dijo exactamente al respecto.

Retomar el acuerdo nuclear con Irán
Biden, siempre citado por Friedman, concretó algo más al señalar que su objetivo sería "perseguir políticas comerciales que realmente produzcan avances de cara a las prácticas abusivas de China", entre las que mencionó el "robo de la propiedad intelectual" o los "subsidios ilegales a corporaciones".
En la charla con el analista que firma el artículo, el líder demócrata comentó también otros asuntos, como su intención de retomar el acuerdo nuclear con Irán o de reorganizar la política fiscal estadounidense.
Biden también se refirió a su victoria electoral. "Siento que he hecho algo bueno por el país al asegurarme de que Donald Trump no sea presidente durante cuatro años más", aseguró.
02 de Diciembre

Trump, el 'hombre fuerte' preferido por los 'exiliados' en Miami

"Puede ser un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Estas son las famosas palabras atribuidas al presidente Franklin Roosevelt hablando sobre el dictador nicaragüense, Anastasio Somoza, cuando lo invitó a la Casa Blanca en el año 1939.

A Washington siempre le encanta un 'dictador' o un 'autoritario' cuando le sirve a sus intereses. El gobierno de Ronald Reagan vendió armas biológicas –gas letal– a Saddam Hussein en Irak y lo mantuvieron como un aliado de Washington hasta que ya no favorecía a los intereses estadounidenses: el posterior gobierno de George H.W. Bush inició una guerra para derrocarlo y ocupar su país. Pinochet, Noriega, Batista, Suharto, la Contra: la lista de dictadores y regímenes autoritarios, fascistas, abusadores y narcoestados apoyados, financiados y armados por Washington es demasiado larga para detallarla aquí. Pero incluye a regímenes y dictadores en decenas de países en casi todos los continentes del mundo, y desde la fundación de los Estados Unidos de América.
Cuando el apoyo de Estados Unidos hacia las tiranías o estados autoritarios ha sido criticado por la opinión pública, Washington se ha defendido, alegando que estas alianzas son un 'mal necesario'. Son relaciones esenciales en un mundo en donde Estados Unidos tiene que negociar con regímenes que a veces son contrarios a sus valores y conceptos democráticos. Sí, principalmente cuando esos regímenes sirven a los intereses estadounidenses y ayudan a aumentar el poder y la influencia de Washington a nivel mundial.
No obstante, mientras la Casa Blanca ha 'apoyado por necesidad' a esos 'malos actores', cuando son regímenes desfavorables a los intereses estadounidenses, el Departamento de Estado emite constantes declaraciones criticando sus abusos de poder y violaciones de los derechos humanos. Incluso, hace llamamientos para su derrocamiento o juicio internacional.

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana

Trump ha actuado como los tiranos o 'autoritarios' que Washington critica cada año en sus informes y declaraciones sobre derechos humanos, libertad de expresión y otros principios democráticos.

Entra Donald Trump, un hombre con conocidas tendencias autoritarias, sin experiencia gubernamental, con una larga historia empresarial llena de fraude y prácticas opacas, que está obsesionado con el poder, con su imagen, el dinero y la apariencia de la fuerza. El perfil perfecto de un 'aspirante a autoritario'.
Justamente cuando Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en 2016, e inició su mandato en 2017, arrancó con una muestra de su deseo de ser un 'hombre fuerte', al menos en la pantalla y por las redes sociales. ¿Quién podría olvidar cuando el presidente asistió a su primera cumbre de la OTAN en Bruselas y literalmente empujó al presidente de Montenegro para ponerse por delante en una foto? La cara de Trump en ese momento era de un matón del barrio. El 'hombre fuerte' de Washington se hizo conocer a golpes.
Desde entonces, Trump ha actuado como los tiranos o 'autoritarios' que Washington critica cada año en sus informes y declaraciones sobre derechos humanos, libertad de expresión y otros principios democráticos. El republicano llama a la prensa crítica "el enemigo del pueblo". Ha usado la Casa Blanca y su estatus para ampliar sus negocios y expandir su 'marca' por el mundo. Ha pasado casi un año de su presidencia jugando al golf (292 días en total, desde el 20 enero 2017 hasta el 28 de noviembre 2020), y todo pagado con fondos públicos.
Trump ha usado su inmensa plataforma presidencial y mediática para insultar a personas, periodistas, políticos, empresarios, empresas y a cualquiera que no se arrodilla a sus intereses, sus órdenes y sus deseos. Ha usado el Departamento de Justicia –que debería representar al público, no al presidente de turno– como su fiscal personal, para perseguir a sus adversarios y reprimir a sus críticos. Envió soldados estadounidenses a las calles para reprimir con fuerza a los manifestantes que protestaban contra su gobierno, algo casi sin precedente en la historia contemporánea del país: una acción que causó furia y rebeldía entre los mismos militares y el liderazgo del Pentágono.
Y cuando todo indicaba que iba a perder la reelección, el presidente sacó una página del manual de los dictadores y gritó fraude, llamando a sus seguidores –muchos armados hasta los tuétanos– a salir a las calles para defender sus votos. Como buen autoritario, declaró que los millones de votos a su favor eran los únicos válidos y legales, mientras que los de su rival, Joe Biden, eran 'ilegales'. Montó una farsa de argumentos que fueron desestimados y desechados por todos los jueces y tribunales de la nación donde fueron presentados. Trump perdió, aunque nunca lo aceptará porque los 'hombre fuertes' nunca pierden.
Entre los seguidores leales del republicano, hay cientos de miles de cubanos y venezolanos que huyeron de sus países de origen, supuestamente denunciando que sus gobiernos 'dictatoriales' violaban sus derechos y libertades, y optaron por quedarse en Estados Unidos, la tierra de la libertad y la democracia. En las pasadas elecciones presidenciales, Trump aumentó sus votos entre estas comunidades: casi el 55 % de los cubanos-americanos en Florida votaron por él, además del 48 % de 'otros latinos', incluyendo a los venezolanos que han llegado en los últimos años y poseen la nacionalidad estadounidense.

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana

Si hay algo que Trump hace bien, es manipular a los medios y la opinión pública a su favor: su propaganda antisocialista funcionó en las urnas. Lo irónico del apoyo cubano-venezolano a Trump es que este encarna todo lo que esas comunidades denuncian y detestan en sus países de origen

El mandatario asumió una línea dura contra Cuba y Venezuela durante su gestión presidencial. Aunque sus intentos de provocar un cambio de régimen en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro fracasaron en múltiples ocasiones, los venezolanos en Miami estaban agradecidos por el apoyo a su causa. Y lo mismo sucede con muchos cubanos que fueron seducidos por el discurso antisocialista de Trump, aun cuando no estaba basado en la realidad.
Durante su campaña para la reelección, el republicano acusó a Biden y los demócratas de ser socialistas y de querer implementar un sistema socialista "castro-comunista" en Estados Unidos, lo cual está muy lejos de la realidad. Pero, si hay algo que Trump hace bien, es manipular a los medios y la opinión pública a su favor: la propaganda antisocialista de Trump funcionó, y se manifestó en las urnas.

Entre 'magazolanos' y el voto duro: los escenarios que se abren en las parlamentarias de Venezuela

Lo irónico del apoyo cubano-venezolano a Trump, y su discurso 'antisocialista', es que este encarna todo lo que esas comunidades denuncian y detestan en sus países de origen.

Si no fuera suficiente con su discurso hostil hacia los medios, sus críticos y adversarios, y cualquiera que no se somete a sus deseos, Trump es también un hipócrita. Cuando el mandatario enfermó de covid-19, recibió el mejor tratamiento que existe, todo pagado con fondos públicos. Y lo mismo sucedió con otros miembros de su equipo que se contagiaron con el virus. Recibieron tratamientos que no están disponibles o son alcanzables para el público general. El socialismo está bien para él y sus amigos, pero no para los demás.
Durante su mandato, el deficit estadounidense ha superado un billón de dólares, con miles de millones de fondos públicos invertidos en negocios y productores pequeños, medianos y grandes para compensar las pérdidas adquiridas como consecuencia de la guerra comercial de Trump contra China. El presidente también aprobó miles de millones de dólares en subsidios para los agricultores, porque sus medidas contra el país asiático redujeron dramáticamente los ingresos de los productores estadounidenses. Eso no es capitalismo, es socialismo de Estado.

Eva Golinger, abogada, escritora e investigadora estadounidense-venezolana

Para mucho de los 'exiliados' en Florida, Trump comparte sus intereses, porque para el republicano lo más importante es el dinero, el privilegio y el poder. Valores compartidos por la derecha y los ricos en casi todos los países del mundo.

El republicano también pretendía presentarse ante el país como el 'hombre fuerte', con desfiles militares por las calles de Washington y muestras de un poderío militar que no es suyo. Algo que las comunidades cubanas y venezolanas en Miami han denunciado en sus países natales. Sin embargo, el Pentágono no estaba a disposición de los caprichos de Trump, y ese sueño nunca fue hecho realidad. Pero los 'miameros' no dijeron ni pío sobre el tema, ni lo denunciaron como un 'tirano' o un dictador.
Algunos analistas han acusado a Biden y su campaña de no hacer lo suficiente para ganar el voto latino en Florida, que no denunciaron al socialismo con suficiente fuerza para convencer a esas comunidades. Pero ese argumento ignora la atracción que Trump tiene para los 'exiliados' en Florida.
Muchos de ellos (no todos) dejaron sus países porque no podían seguir operando sus negocios con opacidad, o porque no tenían ya la misma influencia sobre el gobierno o el Estado. Perdieron los privilegios que tenían antes, cuando había gobiernos de derecha, incluso dictatoriales, como el caso de Batista en Cuba, o los corruptos de turno en Venezuela, que favorecían a los ricos y los empresarios con sus políticas desiguales y corruptas.
Es por eso que votaron por Trump. No les importan sus tendencias autoritarias o sus locas teorías de la conspiración, que están totalmente fuera de la realidad. Más bien, les gusta, porque está de su lado. Es su 'hombre fuerte'. Es su 'matón del barrio'. Comparte sus intereses, o por lo menos así lo creen, porque para Trump lo más importante es el dinero, el privilegio y el poder. Valores compartidos por la derecha y los ricos en casi todos los países del mundo.
A ellos les encanta Trump, porque podría ser un aspirante a dictador, pero es su aspirante a dictador.
30 nov 2020

"No hay ninguna razón para dudar de los resultados": Expertos británicos evalúan información sobre la vacuna rusa Sputnik V

"Los datos [son] compatibles con que la vacuna es razonablemente efectiva", afirmó un virólgo británico.

Virólogos británicos han compartido con la cadena CBC sus evaluaciones sobre la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19. Los expertos comentaron sobre el informe de los resultados del segundo análisis provisional de la tercera fase de los ensayos clínicos realizados en Rusia.
De acuerdo con el informe, el fármaco ha mostrado un 95 % de efectividad. Los cálculos se realizaron a partir de los datos de 18.794 voluntarios. El porcentaje corresponde al día 42 después de la primera inyección.
"Los datos [son] compatibles con que la vacuna es razonablemente efectiva", afirmó Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "Estos resultados son consistentes con lo que vemos con otras vacunas".
Evans señaló que el rendimiento de la Sputnik V y otras vacunas transmitió "un mensaje verdaderamente importante para los científicos de la salud de todo el mundo" sobre la capacidad de combatir la enfermedad a través de las vacunas.
Por su parte, Ian Jones, profesor de Virología en la Universidad de Reading, destacó que la Sputnik V "será una vacuna útil".
"No veo ninguna razón para dudar [de los resultados]. Estoy de acuerdo en que sus resultados iniciales causaron consternación, pero no creo que sea porque no fueran válidos. Fueron revelados un poco pronto", apuntó el experto.
Según el medio, las evaluaciones positivas de los científicos se basan en el conocimiento de que el método de administración de adenovirus, que es la base de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación de Electroquímica de Gamaleya, ha demostrado ser exitoso.
Lo que no estaba claro era si el SARS-CoV-2 sería resistente, pero Evans subrayó que los resultados positivos de las otras compañías farmacéuticas sugieren que la vacuna rusa probablemente también es prometedora.
"Ahora tenemos cuatro vacunas que tienen cierta eficacia [contra el covid-19], que es mucho más de lo que hemos tenido para una vacuna contra el VIH o la malaria", concluyó el profesor británico.
12 nov 2020

El despropósito democrático de EE.UU. (y cómo no son tan diferentes de las 'dictaduras' que quieren destruir)

Un presidente que ni reconoce las elecciones ni considera que el sistema electoral es fiable y funcional, un candidato que sin ser capaz de articular un solo discurso mínimamente coherente se impone en las elecciones, congresistas que lo mismo te defienden políticas identitarias –dignas de alguien cuyo cerebro está desconectado de la realidad– como la teoría de que Donald Trump está librando una guerra personal contra una red de pederastas satánicos. Añadamos milicianos que no son más que civiles con armas de guerra saliendo a la calle, votantes rezando frente a los colegios electorales, muertos votando, estados que siguen contando los votos a mano una semana después de las elecciones. Famosos diciendo a la masa qué debe hacer 'para ser ciudadanos ejemplares', que si perretes, que si 'culpa de Rusia', que si 'cosa de China'. Pareciera el guión de una comedia escrita por Sacha Baron Cohen o la descripción de una desquiciada república bananera devorándose a sí misma. Sin embargo, esta es la imagen que está proyectando 'la mayor democracia del mundo', y sería hasta gracioso de no ser porque por menos han sancionado, bombardeado, invadido y destruido países.
Cuando EE.UU. decide destruir un país, toda esa retórica humanitaria en la que se envuelven los dirigentes –porque claro, ser honestos y hablar de intereses políticos, económicos y geoestratégicos no termina de calar en el electorado–, no es más que el desahogo de una culpa que sienten cada vez que se miran frente al espejo. Porque el modo de vida norteamericano no es mejor que aquel que quieren destruir a miles de kilómetros de casa, en países que el 'halcón' adicto a la guerra televisada más loco de Kentucky ni siquiera sabe situar. Porque cambiando un clan, una estirpe, por un conglomerado de corporaciones, no son tan distintos de las dictaduras –así, en abstracto, porque tiranías como las de Sisi, Erdogan o los Saud no parecen preocuparles tanto– que pretenden destruir.
Aunque desde Washington quieran imponer su democracia a otros países, lo que han demostrado Trump, Pompeo y todo su entorno, es que la democracia que quieren exportar no es más que un gran fraude.
Se sanciona a Siria por no dar relevancia alguna a un sector de la oposición, del que destaca aquel que aglutina a los integristas más radicales que solo se representan a sí y a una minoría, mientras que el presidente de los EE.UU. no reconoce que la mayoría de su país haya votado al otro candidato; que tampoco es tan distinto del primero, dicho sea de paso. Porque aunque desde Washington quieran imponer su democracia a otros países, lo que han demostrado Trump, Pompeo y todo su entorno, es que la democracia que quieren exportar no es más que un gran fraude.
El argumento contra Irak es que era una amenaza regional y global. El argumento contra Irak era el apoyo al terrorismo, las armas de destrucción masiva y el exacerbado belicismo de Saddam Hussein. Y sin embargo, ahora, las democracias occidentales y EE.UU. celebran que el nuevo presidente que dormirá en la Casa Blanca es un hombre que siempre ha votado sí a la guerra. El hombre que nunca quiso retirarse de Afganistán, gobernando el único país del mundo que ha utilizado armas nucleares (y para más inri contra objetivos civiles). El país que dio alas a los Talibán en Afganistán, y a los rebeldes en Siria; de entre los que terminó destacando y saliendo ISIS. Porque en nombre de la paz, el país que no conoce paz se permite masacrar y destruir naciones y culturas.
Más de una semana después de las elecciones, Trump se queda en la Casa Blanca como un ocupa, sus feligreses se niegan a aceptar cualquier resultado que no les sea de agrado, hay estados que todavía siguen contando los votos y Biden ya está haciendo planes para dirigir el país.
La campaña de máxima presión contra Irán se sostiene en el argumento de que es un estado autoritario y controlador que expande su influencia por toda la región valiéndose de proxies que bien pueden tener intereses propios pero nunca desligados de Teherán. Y es una crítica que podría ser legítima si no saliese de los mismos de la Ley Patriótica, creada para monitorear a su propia población, a todos los niveles, de manera casi psicótica. El mismo país de la censura a la disidencia, de la persecución incluso a los jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que investigan crímenes de guerra. El mismo país que admite orgulloso la financiación de proxies para defender sus intereses en la otra punta del mundo derrocando a gobiernos legítimos. Desde la contra nicaragüense hasta las YPG y otros tantos hoy día. Porque si China controlando los contenidos en redes es una tiranía, ¿cómo puede ser que una simple empresa tenga la potestad de censurar todos los mensajes que envían, tanto usuarios aleatorios como el presidente de un país? Estando de acuerdo o en contra, mintiendo o diciendo la verdad, solo se ha censurado a una de las partes. E incluso, puede ser hasta sano restringir el derecho a decir tonterías por parte de las personas con capacidad de influir y movilizar a las masas; pero cuando la potestad de hacerlo recae en una empresa que ha tomado partido mostrándose favorable a un bando, significa que la hegemonía no está en el pueblo, sino en el capital.
Y es que sí, la democracia más consolidada del mundo ha demostrado ser un completo fiasco. Un lugar en el que la democracia funciona a tiempo parcial, de manera irrisoria y deleitando al mundo con escenas de república bananera. Ha pasado más de una semana desde el día en el que los estadounidenses fueron a votar por un presidente. Y más de una semana después, Trump se queda en la Casa Blanca como un ocupa, sus feligreses se niegan a aceptar cualquier resultado que no les sea de agrado, hay estados que todavía siguen contando los votos y Biden ya está haciendo planes para dirigir el país. Si tan seguros están de que la democracia funciona… ¿por qué no invitan a observadores internacionales? A Venezuela se lo exigen.
13 nov 2020

Bolsonaro sobre la vacuna china CoronaVac: "Quiero saber si ese país usó la vacuna allí, en su país"

Es como armamento, cuando el armamento se fabrica en cualquier país del mundo, el país que quiere comprar dice lo siguiente: ¿su Ejército está usando este armamento?", dijo el mandatario.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continuó este jueves con sus reiterados ataques contra la vacuna contra el covid-19 CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech. "Quiero saber si ese país usó la vacuna allí, en su país", declaró el mandatario.
"Es como armamento, cuando el armamento se fabrica en cualquier país del mundo, el país que quiere comprar dice lo siguiente: ¿su Ejército está usando este armamento?", dijo el mandatario, que añadió: "Si lo está usando, es señal de que es bueno, aquí también lo usaremos". Además, señaló que, en lo que a él respecta, "la vacuna no será obligatoria".
Después de señalar que CoronaVac "es de China", el mandatario brasileño aseguró que este fármaco solo se comprará tras la aprobación por el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), responsable de la certificación.
Durante una transmisión en vivo por Internet, Bolsonaro también cuestionó la efectividad de los tratamientos utilizados para combatir el covid-19, a pesar de que ha sido uno los más fieles defensores de la hidroxicloroquina, un medicamento que no ha mostrado resultados positivos contra el virus. Además, se preguntó por qué no se invierte en curas en vez de solo en prevención, en referencia a las vacunas.
A pesar de que el coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 160.000 personas en Brasil, Bolsonaro ha sido uno de los mandatarios más escépticos ante la pandemia, poniendo en duda las medidas sanitarias para hacer frente al covid-19. Además, en las últimas semanas, se ha mostrado reacio a adquirir la vacuna de Sinovac, que desarrolla en Sao Paulo el Instituto brasileño Butantan.

Suicidio como efecto secundario
El presidente brasileño también sostuvo este jueves, sin aportar ninguna evidencia, que el suicidio de un voluntario que estaba participando en los ensayos clínicos de CoronaVac contra el coronavirus "podría ser cualquier cosa, incluido un posible efecto secundario de la vacuna".
Bolsonaro negó haber celebrado la muerte del hombre, de 33 años, a pesar de que el pasado martes, en sus redes sociales, tras conocerse la suspensión de las pruebas, comentó: "Muerte, invalidez, anomalía; esta es la vacuna con la que Doria [el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria] quería vacunar a todos los paulistanos, obligándolos. El presidente dijo que la vacuna jamás podría ser obligatoria. Una más que Jair Bolsonaro gana".
Sin embargo, posteriormente, la Anvisa confirmó que la muerte del participante que motivó la suspensión temporal de las pruebas no tenía ninguna relación con la investigación médica y autorizó la reanudación del ensayo.
10 nov 2020

El director de la NASA se propone renunciar cuando Biden asuma la presidencia de EE.UU.

Jim Bridenstine sostiene que su decisión no responde a razones partidistas, sino que busca lo mejor para que la agencia espacial pueda prosperar bajo un nuevo liderazgo.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, no planea seguir dirigiendo la agencia espacial estadounidense durante el mandato del presidente electo Joe Biden, según lo manifestó el domingo pasado durante una entrevista con Aviation Week.
Bridenstine aseguró que su decisión no responde a razones partidistas, y que lo que busca es asegurarse de que la NASA tenga lo mejor para que pueda prosperar bajo un nuevo liderazgo. "¿Qué es lo mejor para la NASA como agencia y qué es lo mejor para el programa de exploración [espacial] de Estados Unidos?", se cuestionó.
"Lo que se necesita es alguien que tenga una relación cercana con el presidente de EE.UU. Alguien en quien confíe la Administración, incluidos la OMB (la Oficina de Gestión y Presupuesto), el Consejo Nacional del Espacio y el Consejo de Seguridad", dijo Bridenstine al considerar que él no sería la persona adecuada con un nuevo Gobierno.
Además, recalcó que si la NASA ha tenido "mucho éxito" en sus programas espaciales, eso se debe a las "relaciones". "Sea quien sea el presidente, debe tener a alguien a quien conozca y en quien confíe. Esa persona no voy a ser yo", agregó.
Bridenstine, de 45 años, fue designado como director de la NASA por el presidente Donald Trump a finales de 2017. Ahora, aunque la transición presidencial está prevista para enero del 2021, el actual director de la agencia espacial comentó que de momento no tiene planes para después que abandone su cargo.
Al poco de que el candidato demócrata, Joe Biden, proclamara su "victoria convincente", dados los resultados preliminares de los comicios, el fiscal general de EE.UU., William Barr, autorizó este lunes a investigar "denuncias sustanciales de irregularidades en la votación y la tabulación de votos" que pudieran sugerir un fraude electoral.
06 de noviembre de 2020

Un estado que lo dejaría a un paso de la Casa Blanca

Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden pasó al frente en Georgia

Con esos 16 votos en el colegio electoral y los 11 de Arizona, donde está muy cerca del triunfo, el exvicepresidente llegaría a los 270 delegados necesarios para proclamarse ganador de los comicios.

El candidato demócrata Joe Biden superó en número de votos al presidente Donald Trump en el estado de Georgia, crucial en la carrera hacia la Casa Blanca, aunque el recuento de votos aún continúa.
Según las cadenas de televisión Fox y CNN, Biden fue reduciendo en las últimas horas la distancia con Trump y consigue por ahora 917 votos más que el actual presidente en este estado del sur del país. Hace sólo unas horas, la ventaja de Trump era de 1.267 votos.
El repunte comenzó cuando se empezaron a computar los votos llegados por vía postal, una herramienta prevista por las leyes pero que es rechazada por Trump, quien reiteró este jueves en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca su denuncia de un "fraude" electoral y advirtió que irá con este y otros litigios a la Justicia.
En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 253 delegados en el Colegio Electoral y está a punto de asegurarse los 11 de Arizona. Necesita 270 para proclamarse ganador.
Trump tiene 214 delegados asegurados en el Colegio Electoral.

El recuento en Pensilvania
En Pensilvania, el exvicepresidente Biden también fue recortando distancias con Trump y actualmente, con el 97 % del escrutinio completo, está a tres décimas porcentuales de distancia.
La ventaja de Trump ahora es de 18.042 votos, cuando horas después del cierre de los colegios electorales, el pasado martes, había llegado a estar en más de medio millón de votos.
Se calcula que en Pensilvania quedan unos 200.000 votos por contabilizar, que en su mayoría corresponden al voto por correo, con lo que se presume que deben recaer en su mayoría en el demócrata. Las autoridades de Pensilvania han anunciado que planean concluir el escrutinio este viernes.
En las elecciones de 2016, Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton.

Los estados pendientes
Entre los otros estados pendientes de adjudicar está Nevada, donde Biden cuenta con una diferencia de 11.438 votos, equivalente a nueve décimas de ventaja sobre el gobernante, cuando restan menos de 250.000 votos por contabilizar. Sin embargo, la mayoría de esos votos pendientes de escrutinio corresponden a Las Vegas y sus suburbios, mayoritatiamente demócratas.
En Carolina del Norte la ventaja de Trump es de 76.701 votos (1,4 puntos), pero no se espera que el escrutinio concluya hasta la próxima semana, ya que en este estado se seguirán recibiendo votos por correo hasta el día 12.
En Arizona, un estado en el que algunos de los principales medios del país proyectaron una victoria de Biden, aunque otros mantienen abierta la disputa, el exvicepresidente mantiene una ventaja de 46.257 votos, cuando faltan por contabilizar unos 300.000, sobre todo votos por adelantado aún no procesados.
Finalmente, en Alaska, donde el escrutinio ha sido más lento y se mantiene en un 56 %, se da por seguro que Trump se alzará con los tres delegados en disputa, ya que su ventaja es de casi 30 puntos porcentuales (54.610 votos).
06 de noviembre de 2020

Los seguidores de Trump exigen que se pare el conteo en todos los estados que podría ganar el exvicepresidente

Elecciones en Estados Unidos: Joseph Biden acaricia la victoria con la mira en los distritos clave

El conteo de los votos en Estados Unidos ya entró en la última fase. El exvicepresidente y candidato demócrata a la presidencia Joseph Biden se acercaba este jueves a la victoria, mientras esperaba los resultados de los estados clave en el que el margen era todavía muy ajustado. A través de las redes sociales, el presidente Donald Trump pidió que se pare con el "fraude” y con el conteo de los votos.
Según Associated Press, Biden ya cuenta con 264 votos para el colegio electoral, apenas seis por debajo de la mayoría necesaria para convertirse en el próximo presidente. Esos votos podrían llegar desde Nevada, en el oeste del país, pero este estado anunció que no reportará nuevos números hasta la mañana del viernes (después del mediodía de Argentina), por lo que es difícil que se sepa rápidamente con seguridad a quién le irán esos electores. Las autoridades electorales del estado también advirtieron que seguirán contando los votos durante el fin de semana y que el último día para hacerlo es el 12 de noviembre.
La paciencia de Biden
“En Estados Unidos, el voto es sagrado, es la forma en la que la gente expresa su voluntad”, dijo Biden durante la tarde desde Delaware. “Cada boleta tiene que ser contada y eso es lo que vamos a ver a partir de ahora”, agregó. El candidato también aseguró que no tiene duda de que en cuanto termine el conteo”, la senadora Kamala Harris y él serán declarados ganadores. “La democracia a veces es un lío y a veces se necesita paciencia”, remarcó.
A Biden le alcanzaría con ganar cualquiera de los estados que todavía muestran un resultado parcial ajustado, no solo Nevada. Podría ganar Pensilvania, que avanza con el conteo y le permitió recortar la diferencia con Trump a solo tres décimas. Los votos que quedan pendientes son en su mayoría de Filadelfia y Pittsburgh, dos de las ciudades más grandes del estado, con fuerte sesgo demócrata.
La secretaria de Estado de Pensilvania dio una conferencia de prensa y sostuvo que el estado podría terminar de contar todos los votos pronto. Esperaban tener un ganador en la noche del jueves, pero hacia finales del día faltaba contar más de 300.000 boletas.
Todavía Biden podría también ganar Georgia, donde el presidente lleva la delantera por menos de 650 votos cuando falta contar miles y miles que llegaron por correo. Se estima que gran parte de esas boletas son para el Partido Demócrata. En un estado tradicionalmente republicano, esta sería una victoria significativa para Biden.
Con este panorama favorable, el candidato demócrata pidió ser paciente. “Se están contando los votos y nos sentimos bien sobre el lugar en el que estamos”, dijo a través de Twitter.
En la tarde del jueves, Biden siguió en Wilmington, Delaware. Recibió un informe sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en el país y sobre la economía. Con él estuvo Harris, su compañera de fórmula. “Nos recordaron la gravedad de esta crisis”, dijo Biden desde esa ciudad.

La angustia de Trump
Trump, en cambio, se dedicó a seguir sembrando dudas sobre el resultado. A través de un comunicado, la campaña del presidente pidió contar solamente “los votos emitidos legalmente”. El equipo del magnate aseguró que en estados como Nevada hubo irregularidades en los votos y también irá a buscar una salida judicial ante un resultado que parece adverso.
El presidente también habló en la noche del jueves y leyó un discurso desde la Casa Blanca en el que acusó a los demócratas de estar haciendo trampa. En su primera aparición desde la noche de la elección, Trump criticó a los encuestadores que a días de los comicios lo mostraban perdiendo frente a Biden en estados como Florida y Ohio, que finalmente ganó.
El candidato republicano también aseguró que los resultados se decidirán en la Justicia. “Como saben, yo me adjudiqué ciertos estados, él se adjudicó ciertos estados, así que los dos podemos reclamar los estados. Pero en última instancia tengo la sensación de que los jueces tendrán que fallar”, indicó.
Trump también cuestionó el desarrollo del conteo en Pensilvania y Georgia, que en la noche de la elección lo mostraban con una amplia diferencia sobre Biden y ahora arrojan un margen muy estrecho. Al mismo tiempo, destacó la trayectoria en Arizona, donde recortó la distancia con su rival.
También para los seguidores de Trump hay votos que hay que seguir contando y votos que hay que ignorar. En Michigan, la campaña republicana pidió frenar el escrutinio a través de una presentación en la justicia. Tuvo un revés y el proceso seguirá. De todas formas, este estado ya está proyectado como uno de los ganados por Biden.
En Arizona, en cambio, un estado que algunos medios ya le adjudican a Biden pero otros no, los partidarios de Trump reclaman que se cuenten los votos más rápido. En las últimas horas, la diferencia a favor del demócrata se achicó y los republicanos creen que el estado fue injustamente asignado al exvicepresidente.

Los traspiés de la judicialización
Las presentaciones judiciales de Trump no solo fracasaron en Michigan, sino que tampoco tuvieron éxito en Georgia, donde habían pedido separar las boletas que llegasen después del día de las elecciones. En Pensilvania, donde reclamaron acceso para fiscalizar correctamente el conteo de los votos, el presidente consiguió una pequeña victoria, pero su gran objetivo, que era detener el escrutinio, no fue posible.
Una de las grandes incógnitas también a esta altura es con qué tipo de Congreso tendrá que trabajar Biden si finalmente gana. Se estima que la Cámara de Representantes seguirá bajo control demócrata. Actualmente, las bancas confirmadas son 209 para este partido, a solo nueve de alcanzar la mayoría. De los resultados que faltaban confirmar, 12 parecían favorables al Partido Demócrata.
Este jueves todavía no quedaba claro si habría una mayoría de alguno de los dos partidos en el Senado. Con 48 bancas para republicanos y la misma cantidad para los demócratas, quedaban cuatro que todavía no tenían resultados. Se estima que dos bancas irán para el Partido Republicano, con lo que por lo menos alcanzaría la mitad de la Cámara. De las otras dos que quedan pendientes, una irá a segunda vuelta y todavía no era seguro si la restante seguiría el mismo camino.
05 de noviembre de 2020

Trump se resiste a reconocer la tendencia que proyecta el triunfo demócrata

Elecciones en Estados Unidos: Biden, a un paso de llegar a la Casa Blanca

La campaña de Trump dio sus primeros pasos en la estrategia judicial que seguirá para disputar los resultados, mientras su rival se encaminaba a conseguir los electores necesarios para ganar.

Las proyecciones en Estados Unidos le dan al demócrata Joe Biden razones para mantenerse optimista en su aspiración de llegar a la Casa Blanca. Los resultados procesados durante este miércoles lo acercaban a la cifra mágica de 270, la mayoría de votos en el colegio electoral necesaria para ser elegido presidente. Del lado del republicano Donald Trump, en cambio, aparecieron las denuncias de fraude y las declaraciones de victoria en estados que todavía no permiten hacer estimaciones claras.
Más de 24 horas después del cierre de las elecciones en Estados Unidos, todavía no hay un ganador claro y los resultados van camino a ser judicializados. El panorama parecía este miércoles mucho más alentador para el demócrata Biden. La proyección de CNN le otorgaba al menos 253 votos en el colegio electoral, mientras que le daban 213 al presidente Trump. Fox News, en cambio, ya consideraba que Biden podía alcanzar un mínimo de 264, muy cerca de la mayoría que necesita.
En Estados Unidos no existe un conteo provisorio nacional. Cada condado publica los resultados que va procesando. También lo hacen los estados. La noche de la elección, los análisis de las cadenas de televisión o las agencias de noticias son los que les permiten al país saber qué tendencias hay. Pero este miércoles el equipo de Trump criticó fuertemente las proyecciones de los medios que todavía no adjudican ninguna victoria en Pensilvania y Georgia, dos estados en los que el conteo parcial favorece al presidente.
Desde una conferencia de prensa en Pensilvania, la campaña de Trump se declaró ganadora en ese estado, en el que todavía falta contar votos. En Twitter, el magnate dijo que reclamaba no solo ese estado, sino también Georgia y Michigan.
La campaña de Trump dio sus primeros pasos en la estrategia judicial que seguirá para disputar los resultados. El presidente se quejó durante el día a través de Twitter de los números que comenzaron a serle desfavorables en varios de los estados que todavía están pendientes. “Están trabajando duro para hacer desaparecer la ventaja de 500.000 votos en Pensilvania”, publicó. También sostuvo que “están encontrando votos para Biden por todos lados”.
En Michigan, un estado que CNN dio para Biden durante la tarde, los primeros números parciales lo muestran al candidato demócrata apenas 0,8 puntos por encima de su rival. La campaña de Trump pidió a un tribunal parar el conteo hasta que se le permita el acceso adecuado a los sitios en los que se lleva a cabo este proceso.
En Wisconsin directamente pedirá un recuento de los votos, algo que la ley estatal permite cuando la diferencia entre los candidatos es menor a un punto. Ese es el caso en esta elección.
La demora en el conteo de Pensilvania era esperada, dada la cantidad de votos anticipados. Actualmente, Trump lidera este estado, casi tres puntos sobre Biden. Con el 89 por ciento de los votos contados, falta ingresar los resultados de unas 800.000 boletas que llegaron por correo. La estimación es que gran parte de esos votos vayan para el Partido Demócrata y que, de esa forma, no solo descuente distancia sino que gane el estado.
También allí la definición podría seguir por vías legales. Recientemente la Corte Suprema estatal rechazó un pedido del Partido Republicano para impedir que se cuenten las boletas que lleguen hasta cuatro días después de la elección. Este miércoles el equipo de Trump buscaba detener allí también el conteo.
Sin importar que falte contar casi un millón de votos y que el resultado no esté confirmado, Trump se adjudicó la victoria en Pensilvania durante la madrugada. También lo hizo su hijo Eric, quien tuiteó que habían ganado en ese estado. Twitter respondió agregándole a ese mensaje una etiqueta que está utilizando en estas elecciones: “Puede que las fuentes oficiales no hayan confirmado este resultado cuando esto fue publicado”.
El conteo se transformó en el foco principal de la jornada. Los tuits y los mensajes de la campaña de Trump motivaron a un grupo de seguidores a acercarse a un centro de procesamiento de votos en Michigan a reclamar que se detenga el cálculo. En cambio, en ciudades como Nueva York y Filadelfia, hubo manifestaciones para demandar que se cuenten todos los votos emitidos en la elección.

Qué le faltaría a Biden para ganar
Biden quiere construir un “muro azul” para su victoria. A la proyección que lo tiene como ganador en Wisconsin y Michigan quiere sumarle finalmente Pensilvania. Esta tarde habló desde Wilmington, Delaware, y se mostró confiado en ganar en su estado natal.
“Es la gente la que determina quién va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos”, dijo el candidato demócrata. También destacó que su fórmula junto a Kamala Harris fue la más votada en la historia del país.
“Está claro que estamos ganando en suficientes estados como para alcanzar los 270 votos necesarios para ganar la presidencia”, sostuvo Biden en su discurso. A diferencia de Trump, quien ya se adjudicó la victoria, el candidato demócrata añadió que “cuando termine el conteo, creemos que vamos a ser los ganadores”.
Este miércoles, las dos campañas también seguían de cerca lo que pasaba en Arizona, confirmado para Biden según Associated Press, pero en duda para otros medios. Nevada, el otro estado que queda pendiente en el oeste, había suspendido el conteo, pero lo reanudaría en la noche. En los dos, los resultados parciales mostraban a Biden en el primer puesto. Si mantiene ese liderazgo, no necesitaría ganar Pensilvania para consagrarse como el próximo presidente de Estados Unidos.

Qué necesita Trump para ganar
El camino del presidente hacia la mayoría en el colegio electoral es más complicado. Quedan pendientes Carolina del Norte y Georgia en el sur, con un resultado ajustado entre los dos candidatos, aunque Trump aparecía en primer lugar en ambos. Si finalmente se lleva ambos, necesitará no solo ganar en Pensilvania, sino también en Nevada.
05 de noviembre de 2020
Críticas de altos referentes a las acciones legales y las acusaciones de fraude

Los republicanos toman distancia de Trump

El Partido Republicano está tomando distancia de las acciones legales del presidente Donald Trump y de sus acusaciones de fraude electoral. Dos voces del peso en la derecha norteamericana expresaron esa distancia, la de Mitch McConnell, líder del bloque republicano en el Senado, y la de Marco Rubio, que le peleó la interna en 2016 al mismo Trump y es considerado un futuro presidenciable. Los dos cuestionaron tanto las declaraciones de triunfo del presidente como sus acusaciones de fraude.
McConnell explicó que este año hay un mayor número de estados con votaciones anticipadas y por correo, opciones que usaron más de cien millones de votantes y que los candidatos deben adaptarse "a las reglas de cada estado". Esto es porque en Estados Unidos no existe una ley nacional electoral ni una justicia especializada. Cada estado en la unión tiene sus leyes y reglamentos, y si hay problemas se va a la justicia federal.
El senador agregó que una cosa es "decir que uno ganó las elecciones y otra es decir que no hay que terminar el conteo". Y recordó que "la decisión de los estados sobre cómo llevar a cabo la elección no es asunto del gobierno federal".
Después de que denunciara sin pruebas un "fraude", Trump se proclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, cuatro estados clave.
Marco Rubio salió a cruzarlo duramente en Twitter: "Tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es fraude". El senador ya había explicado que para él, "el resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos".
Como para resaltar la falta de apoyo interno para las acusaciones de Trump, también se desmarcó un viejo aliado suyo, el exgobernador republicano Chris Christie, quien aseguró a la cadena ABC News que hay que dejar que el proceso se desarrolle antes de juzgarlo como defectuoso.
"Es una mala decisión estratégica, es una mala decisión política y no es el tipo de decisión que se esperaría que tomara esta noche (en alusión al anuncio del Trump en la madrugada del miércoles) alguien que ocupa el cargo que ocupa", agregó Christie.
09 de octubre

"Conspiración Satanica Mundial" - Dr. Armando Alducin

15 de Septiembre de 2020

Una viróloga desertora china publicó un estudio que afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio

Li-Meng Yan, una científica de Hong Kong que huyó a Estados Unidos en abril, señaló que el SARS-CoV-2 podría haber sido creado durante un período de solo seis meses ya que “muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”

Una viróloga que huyó de China después de haber sido una de las primeras científicas en estudiar y alertar sobre el brote temprano de COVID-19 publicó un estudio en el que afirma que el coronavirus probablemente fue creado en un laboratorio.
La doctora Li-Meng Yan publicó sus conclusiones en Zenodo, una plataforma digital de acceso libre. El artículo de 26 páginas, realizado en coautoría de otros tres médicos, se titula: “Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una modificación de laboratorio sofisticada en lugar de la evolución natural y la delimitación de su ruta sintética probable”. El trabajo aún no ha sido revisado de forma independiente por pares.
En el estudio, Yan escribe que el SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19, podría haber sido “creado convenientemente” dentro de un laboratorio durante un período de solo seis meses ya que "muestra características biológicas que son inconsistentes con un virus zoonótico natural”.
Los primeros informes sobre el origen del coronavirus, indicaron que el virus saltó de animal a humano dentro de un mercado húmedo en la ciudad china de Wuhan en algún momento a fines de 2019.
La mayoría de la comunidad científica internacional avala la teoría de un origen natural del virus y descarta que fue producido por seres humanos en un laboratorio.
Sin embargo, según Yan “la teoría del origen natural, aunque ampliamente aceptada, carece de apoyo sustancial”.
La científica afirmó que la gran mayoría de sus colegas rechazan la teoría de un virus creado en laboratorio porque “está estrictamente censurada en revistas científicas revisadas por pares”. No obstante, asegura, “el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico de origen natural”.
Según Li-Meng Yan, la evidencia muestra que el SARS-CoV-2 es un producto de laboratorio creado utilizando los coronavirus de murciélago ZC45 y / o ZXC21 como base.
Sobre esta base, postula que el SARS-CoV-2 pudo lograrse de forma sintética en aproximadamente seis meses.
El estudio señala que como coronavirus, el SARS-CoV-2 difiere significativamente de otros virus respiratorios o zoonóticos porque ataca a múltiples órganos, es capaz de sufrir un largo período de infección asintomática, es altamente transmisible y significativamente letal en poblaciones de alto riesgo, está bien adaptado al ser humano desde el comienzo mismo de su aparición.
Según Yan una de las pruebas principales de que el virus fue fabricado es su alta eficiencia en la unión del receptor ACE2 de las células humanas, que le sirve como puerta de entrada, a través de una proteína viríca que encaja como una “llave en una cerradura”, según la definición de los científicos del Instituto de Estudios Avanzados Westlake, en Hangzhou, y la Universidad Tsinghua, de Beijing que por primera vez estudiaron este mecanismo del virus.
Yan agrega que las publicaciones científicas existentes que apoyan la teoría del origen natural se basan en gran medida en un coronavirus de murciélago previamente descubierto llamado RaTG13, que comparte una identidad de secuencia de nucleótidos del 96% con el SARS-CoV-218.
Sin embargo, Yan considera en el estudio que esa no es una evidencia suficiente porque “los genomas virales pueden ser diseñados y manipulados con precisión”.

Yan y su equipo citan tres líneas de evidencia que respaldan su teoría:

1) “La secuencia genómica del SARS-CoV-2 es sospechosamente similar a la de un coronavirus de murciélago descubierto por laboratorios militares en la Tercera Universidad Médica Militar (Chongqing, China) y el Instituto de Investigación de Medicina del Comando de Nanjing (Nanjing, China)".

2) “La unión al receptor (RBM) dentro de la proteína Spike de SARS-CoV-2, que determina la especificidad del huésped del virus, se asemeja al del SARS-CoV de la epidemia de 2003 de una manera sospechosa. La evidencia genómica sugiere que la RBM ha sido manipulada genéticamente”.

3) “El SARS-CoV-2 contiene una escisión de furina único en su proteína Spike, que se sabe que mejora enormemente la infectividad viral y el tropismo celular”, algo que según los autores del informe no es natural.

Las supuesta manipulaciones habría hecho que el virus del SARS-CoV-2 se convierta en un patógeno altamente transmisible, de aparición oculta, letal, con secuelas poco claras y masivamente disruptivo.
Como ulterior indicio, la viróloga también destaca que los laboratorios de investigación de Hong Kong como y la China continental lideraron en las últimas dos décadas las investigaciones sobre coronavirus, siendo los primeros en identificar a las civetas como hospedadores intermedios del SARS-CoV y aislar la primera cepa del virus, además de contar con la colección más grande del mundo de coronavirus.
Estos laboratorios, según Yan, contarían con la tecnología, los recursos y los conocimientos para realizar con relativa facilidad una manipulación de uno de estos virus.

Quién es Li-Meng Yan
Según contó en varias entrevistas, Yan trabajaba en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, un centro de investigación de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, cuando comenzó a investigar el brote en Wuhan. Relató que comenzó a estudiar el virus en diciembre y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del virus.
Supuestamente averiguó que el virus se estaba transmitiendo muy rápido entre personas, algo que todavía se desconocía, e informó de sus hallazgos al doctor Leo Poon, un presunto contratista de la OMS que ocultó su investigación y le pidió que guardara silencio, dejando entrever que podría perder la vida
Después de temer por su seguridad, Yan huyó de China en un vuelo con destino a Los Ángeles a fines de abril.
El informe recientemente publicado por Yan se hace eco de las afirmaciones que hizo en una entrevista televisiva reciente, cuando apareció en el programa de entrevistas británico Loose Women.
Durante la entrevista, dijo que el coronavirus “proviene del laboratorio: el laboratorio en Wuhan y el laboratorio están controlados por el gobierno de China”.

Entrevista de FOX con la viróloga Li-Meng Yan
También dijo que los informes generalizados de que el virus se originó el año pasado en un mercado húmedo en Wuhan son “una cortina de humo”.
En otra entrevista reciente, para el canal estadounidense Fox, también denunció que su país y la OMS han mentido sobre el coronavirus y ya en diciembre pasado sabían sobre la facilidad con la que el COVID-19 se transmite entre humanos.
La OMS ha negado las acusaciones de la viróloga y dijo a Fox que “mucha gente trabaja para ellos como consultores” pero no tienen datos que acrediten que Yan, como ella afirma, trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias.
La OMS dijo a Fox que tampoco tiene en sus archivos datos sobre Poon, el supervisor de Yan.
13 de agosto de 2020
La guerra de las vacunas

La vacuna rusa contra el Coronavirus: la nota que cuenta su historia y "se prohibió" en Occidente

La agencia de noticias Sputnik aseguró que esta nota, firmada por el CEO del organismo oficial ruso que financió la vacuna contra el coronavirus, fue "prohibida en los principales medios de comunicación occidentales". En ella se responde a las acusaciones recibidas por el anuncio de Putin.

La agencia de noticias oficial rusa Sputnik, cuyo mismo nombre muestra que la denominación de la vacuna contra el coronavirus no fue una casualidad, difundió la siguiente nota con la aclaración de que su publicación había sido "rechazada por los principales medios de comunicación occcidentales". También resaltaban que creen que "esta información es crucial para el esfuerzo internacional de luchar contra el mayor desafío mundial". En ella se describen los antecedentes de la vacuna, la tradición rusa en la materia y cómo se harán conocer los datos científicos que avalan su aprobación.

Rusia registra la primera vacuna contra el COVID-19
El momento Sputnik ha ocurrido. La vacuna rusa Sputnik V ha sido lanzada, convirtiéndose en la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo y evocando recuerdos del impactante lanzamiento del satélite soviético en 1957 que abrió el espacio a la exploración humana. Esta nueva era no solo condujo a una competencia, sino también a muchos esfuerzos colaborativos, incluida la misión conjunta Apolo-Soyuz de Estados Unidos y la Unión Soviética.
La vacuna contra el COVID-19 es la prioridad número uno del mundo y muchos países, organizaciones y compañías afirman que están cerca de desarrollarla. A finales de este año, algunos otros países podrían tener sus propias vacunas. Es importante que las barreras políticas no impidan que las mejores tecnologías disponibles se utilicen en beneficio de todas las personas frente al desafío más grave que ha enfrentado la humanidad en décadasLamentablemente, en lugar de examinar la ciencia que existe detrás de la plataforma de vacunas basadas en vectores adenovirales que Rusia ha desarrollado, algunos políticos y medios de comunicación internacionales optaron por centrarse en la política y en los intentos de socavar la credibilidad de la vacuna rusa . Creemos que ese enfoque es contraproducente y pedimos un cese del fuego político para las vacunas ante la pandemia de COVID-19.

El éxito está enraizado en la historia
No es ampliamente conocido en todo el mundo que Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en la investigación de vacunas durante siglos. La emperatriz rusa Catalina la Grande dio el ejemplo en 1768 cuando recibió la primera vacuna contra la viruela del país, 30 años antes de que se realizará la primera vacunación en Estados Unidos.
En 1892, el científico ruso Dmitri Ivanovski observó un efecto inusual mientras estudiaba unas hojas de tabaco infectadas con enfermedad de mosaico. Las hojas siguieron siendo infecciosas incluso después de que el científico filtrara las bacterias. Aunque todavía faltaba casi medio siglo para que el primer virus pudiera verse a través de un microscopio, la investigación de Ivanovski dio a luz a una nueva ciencia llamada virología.
Desde el descubrimiento de Ivanovski, Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en virología e investigación de vacunas, dando decenas de científicos talentosos como el investigador Nikolái Gamaleya que estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur en París y abrió la segunda estación de vacunación contra la rabia del mundo en Rusia en 1886.
MIÉRCOLES, 01 JULIO 2020

Putin: "El objetivo de las sanciones de EE.UU. contra Damasco es asfixiar económicamente a Siria"

El presidente ruso calificó de "ilegales" las sanciones de Washington, impuestas pasando por alto al Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este miércoles que las sanciones de EE.UU. contra Damasco tienen como objetivo "asfixiar económicamente" a Siria.
"Las sanciones impuestas a Siria pasando por alto al Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, [...] las sanciones ilegales, tienen un efecto negativo", subrayó Putin durante una videoconferencia sobre Siria, en la cual participan también el presidente de Irán, Hasán Rohaní, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Putin recordó que, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la mitad de la población siria, o más de 9 millones de personas, necesita asistencia alimentaria.
"A pesar de ello y del llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas para aliviar las sanciones a raíz de la pandemia, Washington y Bruselas tomaron la decisión de extender las restricciones contra Damasco. Además, se han introducido nuevas sanciones, cuyo objetivo, por supuesto, es [...] asfixiar económicamente a Siria", aseveró el presidente.
En este sentido Putin declaró que es "importante" organizar la prestación de asistencia humanitaria y apoyar al pueblo sirio.
segun el mandatario, Rusia, Turquía e Irán podrán hacer mucho juntos en el campo de la restauración de la economía y la esfera social de Siria, así como para el regreso de los refugiados al país.
Brasil rebasa las 52.000 muertes por coronavirus y acumula 1.145.906 casos positivos


Publicado:
24 jun 2020 00:40 GMT

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, hubo 1.374 fallecimientos en las últimas 24 horas.



El Ministerio de Salud de Brasil anunció este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 1.374 muertes por coronavirus y otros 39.436 contagios, con lo que asciende a 52.645 el total de fallecidos y a 1.145.906 la cantidad de casos a nivel nacional.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, Sao Paulo continúa liderando el número de muertes, con 13.068 decesos. Asimismo, la mayoría de infectados con covid-19 se encuentran en este estado (229.475), seguido por Río de Janeiro (100.869) y Ceará (97.528).

Por último, el Ministerio anunció el envío de recursos adicionales para "fortalecer el Sistema Único de Salud" con "medicamentos, ventiladores pulmonares, pruebas de diagnóstico, camas para Cuidados Intensivos y equipos de Protección Personal para profesionales de la salud".

La jornada anterior, el país contabilizaba 50.617 decesos y 1.085.038 infectados.


Publicado:
16 jun 2020 21:28 GMT

Brasil sobrepasa las 45.000 muertes por coronavirus y contabiliza 923.189 casos confirmados



El Ministerio de Salud detalló que 441.729 personas se han recuperado de la covid-19.



Este martes 16 de junio, Brasil alcanzó las 45.241 muertes por el coronavirus, al registrar 1.282 decesos en las últimas 24 horas, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Asimismo, el país suramericano registró 34.918 nuevos contagios, con lo que la cifra de casos confirmados desde el inicio de la pandemia del coronavirus ascendió a 923.189.
Brasil se mantiene como la segunda nación del mundo con más positivos acumulados y decesos, solo detrás de EE.UU., que contabiliza 2.130.569 casos confirmados y 116.726 muertes, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En su más reciente reporte, el Ministerio de Salud de Brasil detalla que de los casos confirmados, un total de 441.729 personas se han recuperado de la covid-19.
Hasta este día, la letalidad del coronavirus en el territorio brasileño es del 4,9 %.
Desde el inicio de la pandemia, el estado de Sao Paulo ha registrado el mayor número de casos confirmados (190.285) y fallecimientos (11.132). Le sigue Río de Janeiro, con 83.343 positivos y 7.967 decesos.



AMÉRICA LATINA

El evangelismo se encamina a dominar Brasil en 2032: cuáles son las claves de su éxito y qué significa para el país

Los censos de población muestran un aumento sostenido de los fieles de distintas denominaciones protestantes, que superarán a los católicos en la próxima década si se mantiene la tendencia de los últimos años. Las razones de su penetración social, su intervención en la política y los contrastes entre las diferentes iglesias


El 26 de abril se van a cumplir 520 años de la primera misa realizada en suelo brasileño. La ofició el obispo Henrique de Coimbra, cuatro días después de la llegada de la expedición portuguesa que “descubrió” esa tierra inabarcable e inició la colonización, bajo el mando de Pedro Álvares Cabral. Desde ese día, la Iglesia Católica quedó inseparablemente unida a la historia de Brasil.
Pero ese vínculo que fue tan estrecho durante medio milenio se está debilitando y cada vez más rápido. En 1940, el 95% de los brasileños eran católicos. En 1980, pasaron a ser 89%, y diez años más tarde, 83,3 por ciento. El último censo del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reveló que en 2010 la proporción de católicos cayó a 64,6 por ciento.

En el mismo período, las iglesias evangélicas no pararon de ganar fieles. En 1940 representaban apenas el 2,7% de la población. En 1990 ya eran el 9%, en 2000 llegaron al 15,4% y en 2020 treparon al 22,2 por ciento.

La tendencia se acentuó en la última década. Según una encuesta de Datafolha difundida esta semana por Folha de S.Paulo, los católicos son ahora el 50% y los evangélicos el 31 por ciento. Una relación que hace 80 años era de 1 evangélico cada 35 católicos, pasó a ser de 1 cada 1,6.

El doctor en demografía José Eustáquio Alves, ex investigador del IBGE, estimó que los seguidores del Papa dejarán de ser mayoría en 2022 y perderán la primacía en 2032. Para entonces, si se mantiene el ritmo de los últimos años, el 39,8% de los brasileños serán evangélicos y el 38,6% serán católicos.

“Brasil está viviendo una transición religiosa con la caída de los católicos y el aumento de los evangélicos, de los no cristianos y de otras religiones. Es un proceso de pérdida del monopolio por parte del catolicismo y de un alza de la pluralidad. Creo que es positivo el avance de la diversidad religiosa, que da más opciones a la gente”, sostuvo José Eustáquio Alves en diálogo con Infobae.

Es cierto que las proyecciones tienen siempre un margen de error considerable, sobre todo aquellas que buscan anticipar cambios en el comportamiento y en las preferencias de las personas. Hay muchos factores que pueden modificar tendencias que hoy parecen muy consolidadas. Sin embargo, el avance del evangelismo en las últimas décadas es muy fuerte, y su impacto en la sociedad y en la política brasileña es indisimulable.



La religión de la época

Al igual que el catolicismo y que la Iglesia Ortodoxa, el evangelismo es una de las ramas del cristianismo. Aunque su surgimiento fue posterior, con la Reforma Protestante del siglo XVI.

Pero no hay un solo evangelismo, sino muchos. Como en su origen está la intención de romper con la institucionalización rígida y las jerarquías propias del catolicismo, de un origen común emergieron múltiples denominaciones, con prácticas muy diferentes entre sí.

“Es posible hacer una primera distinción entre los protestantes históricos y los pentecostales. Entre los primeros están las iglesias más relacionadas con los primeros momentos de la reforma: la Bautista, la Luterana y la Presbiteriana, por ejemplo. Tienden a ser más sobrios en los ritos y más reacios a la política, si bien no son reglas invariables. Los pentecostales son más recientes. Aunque se trata de un campo heterogéneo, las iglesias están más adaptadas a la realidad contemporánea y más centradas en cuestiones mundanas como la política, los medios de comunicación y la tecnología. Muchas adoptan también la glosolalia, la noción de posesión demoníaca, la curación divina y la teología de la prosperidad como fundamento y práctica ritual”, dijo a Infobae Eduardo Lopes Cabral Maia, profesor del Laboratorio de Investigación Sociológica de la Universidad Federal de Santa María.

Las iglesias evangélicas que más crecieron en Brasil en los últimos años son las pentecostales, que se destacan por la intensidad del culto, el carisma de sus pastores y una ética del progreso económico que muchas veces se nutre de donaciones. Su éxito para sumar adeptos se explica en buena medida porque tienen un mensaje y una forma de comunicar acorde a esta época, a diferencia de religiones que siguen apegadas a tradiciones de otro tiempo.

La mayor denominación pentecostal en el mundo y en Brasil es la Asamblea de Dios, que agrupa al 29,1% de los 42 millones de evangélicos brasileños, según el último censo. La vertiente brasileña se fundó en 1911 en la ciudad de Belém. Se caracteriza por tener un discurso fuertemente moralista y prescriptivo, que busca orientar la conducta. En un mundo con instituciones e identidades colectivas en crisis, puede ser un poder ordenador de la vida, que a muchas personas les sirve.

“La Iglesia Católica fue hegemónica durante los 450 años de historia de Brasil porque le predicaba a una población rural pobre, con bajos niveles de educación y baja movilidad social y espacial —dijo Alves—. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, Brasil inició un rápido proceso de urbanización, industrialización y avance en la educación y en la movilidad social y cultural. Los dogmas católicos quedaron obsoletos para la nueva configuración sociodemográfica. La Iglesia está muy afectada por el clericalismo y los sacerdotes están alejados de los fieles. Los templos evangélicos están más cerca, tienen un proceso muy rápido de formación de pastores y tienen un discurso más acorde con el ‘espíritu del capitalismo’”.

La segunda denominación más popular en Brasil es la Iglesia Bautista, que representa al 8,8% de los evangélicos. No es pentecostal, sino que es más antigua y tradicional. Las tres denominaciones que le siguen sí son pentecostales o neopentecostales: la Congregación Cristiana de Brasil (5,4%), la Iglesia Universal del Reino de Dios (4,4%) y la Iglesia del Evangelio Cuadrangular (4,3%).

“El evangelismo ofrece una mejor respuesta a las cuestiones de la vida cotidiana y de la modernidad. La ‘teología de la prosperidad’ es un hermoso ejemplo de esta practicidad. Por ser una religión más inmanente que trascendente, como es el catolicismo, se comunica mejor con la sociedad y el sistema económico actual. Pero pertenece a la misma matriz cristiana, conservadora y tradicional. Por lo tanto, si la mayoría es católica o evangélica no representa mucha diferencia en términos de cambios sociales”, explicó Marcelo Tadvald, investigador del Núcleo de Estudios de Religión de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, consultado por Infobae.

La más llamativa de todas estas expresiones religiosas es, sin dudas, la Iglesia Universal del Reino de Dios. Es conocida en toda América Latina por sus transmisiones televisivas y tiene su sede central en San Pablo, en el imponente Templo de Salomón, que pretende ser una réplica del que erigió el rey Salomón en Jerusalén.

Fue fundada en 1977 por Edir Macedo, que con los años se convirtió en un pródigo empresario, dueño de RecordTV, una de las mayores cadenas televisivas del país. En 1992 estuvo algunos días preso, acusado de curanderismo tras un escandaloso culto en una vieja iglesia, pero fue liberado por falta de pruebas. En los últimos años le iniciaron varios procesos judiciales por lavado de dinero.

“Es importante destacar la fragmentación del campo evangélico —dijo Cabral Maia—. Desde la década de los 90 ha habido un cierto ‘pánico moral’ por parte de sectores de la sociedad reacios a los valores y prácticas de los evangélicos, que no perciben todas las distinciones, conflictos y divergencias entre ellos. En este sentido, la tendencia apunta mucho más a la reducción de la imposición de los principios católicos, reafirmando la laicidad del Estado, que a la imposición de los principios evangélicos a la sociedad en su conjunto”.

Evangelismo y política en Brasil

Uno de los rasgos distintivos del evangelismo respecto del catolicismo es una participación mucho más activa y abierta en política. Si bien la Iglesia Católica tuvo durante muchos años una influencia decisiva —y en gran medida la mantiene—, la ejercía a través de intercambios entre obispos y dirigentes políticos que muchas veces se mantenían en privado.

En cambio, muchos pastores evangélicos se vuelven activistas políticos, participan de elecciones y ocupan cargos públicos. Desde esas posiciones de poder, buscan promover políticas afines a sus iglesias y a los valores que estas defienden.

“Contrariamente a lo que solemos pensar, sus principales pretensiones políticas no son la acción conservadora en cuestiones morales como el matrimonio gay, el aborto y la legalización de psicoactivos, sino la búsqueda de incentivos y concesiones fiscales y tributarias, de canales de televisión y de radios para sus iglesias”, afirmó Tadvald.

La máxima expresión de este fenómeno es la “bancada evangélica”, como se conoce al frente parlamentario compuesto por 84 diputados federales y siete senadores. Pertenecen a distintas iglesias y a diferentes partidos políticos, pero se unen en defensa de ciertas causas comunes como el rechazo a la “ideología de género” y a la ampliación de derechos civiles para la comunidad LGBTI.

Marcos Pereira, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, es pastor de la Iglesia Universal. Fue uno de los impulsores del homenaje que le realizó el cuerpo a esa congregación en julio del año pasado, por los 42 años de su fundación.

“La participación de los evangélicos en la política brasileña ha venido en aumento desde la Constitución de 1988 —dijo Alves—. Estuvieron activamente en la administración de Lula da Silva, cuyo vicepresidente, José Alencar, era evangélico. También participaron del gobierno de Dilma Rousseff, pero se fueron alejando y saltaron del barco después de la crisis económica de 2015 y 2016. En las últimas elecciones apoyaron masivamente a Bolsonaro y tienen presencia en su gobierno, pero si fracasa probablemente volverán a saltar y apoyarán a otro. Son muy pragmáticos y piensan en los intereses estratégicos de largo plazo de sus iglesias”.

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia fue un punto de inflexión para la historia de la relación entre evangelismo y política en Brasil. Si bien es de formación católica, desarrolló un intenso vínculo con estos sectores religiosos, que se intensificó en mayo de 2016, cuando se convirtió y fue bautizado en las aguas del río Jordán por Everaldo Pereira, presidente del Partido Social Cristiano y pastor de la Asamblea de Dios.

Su cercanía con distintos referentes del espacio evangélico, como el propio Edir Macedo, y su discurso ultraconservador en materia de familia y diversidad sexual, lo convirtieron en el candidato pentecostal. Una encuesta realizada por Datafolha a semanas de las elecciones presidenciales de octubre de 2018 reveló que el 69% de los evangélicos iba a votar por Bolsoarno y apenas 31% por Fernando Haddad, postulante del PT. En cambio, entre los católicos apenas se imponía por 51% a 49%, y entre los ateos o agnósticos perdía por 36 a 64 por ciento.

El ex capitán del Ejército honró muchas de sus promesas con su público cristiano tras asumir la presidencia. Por ejemplo, se convirtió en el primer mandatario brasileño en asistir a la “Marcha por Jesús”, que los evangélicos celebran cada año para agradecer por lo que tienen. En diciembre, acogió el primer culto evangélico celebrado en el Palacio del Planalto.

Poco después de asumir, se viralizó un video en el que celebraba el comienzo de una nueva era, en la que “los niños visten de celeste y las niñas de rosa”. Luego cuestionó que la teoría de la evolución se dicte en las escuelas y se mostró a favor de que regrese la enseñanza religiosa. El último escándalo se produjo la semana pasada, cuando propuso la abstinencia sexual como política contra los embarazos adolescentes.

Bolsonaro es plenamente consciente de la importancia que tuvo este sector en su triunfo y apuesta a fortalecer la relación. En los últimos días trascendió que el Gobierno evalúa nombrar a la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos como entidad consejera en temas de política exterior. Al mismo tiempo, gestiona con pastores que tienen mucha presencia territorial la posibilidad de que lo ayuden a juntar firmas para el reconocimiento legal de su nuevo partido, Alianza por Brasil, donde se espera que tengan un lugar muy importante.

“En el ámbito político, por más que la bancada evangélica se ha fortalecido en las últimas legislaturas, no creo que puedan establecer una hegemonía parlamentaria, aunque se conviertan en la mayor religión del país. El diseño institucional brasileño tiene contrapesos, como la división de poderes, las acciones de control de la legislación con el Poder Judicial y los medios de comunicación, que inhiben los movimientos hegemónicos. Además, la fragmentación del campo evangélico reduce la posibilidad de una acción más contundente”, concluyó Cabral Maia.

8 de Junio 2020
MUNDO

¿Qué pasa en EEUU? El 'imperio', en su peor momento: crisis económica, sanitaria y social


Las diferentes fuerzas políticas culpan de la violencia a grupos radicales: desde "supremacistas blancos" a "Antifa" y la "extrema izquierda"



Cuando ya no cabía una desgracia más en Estados Unidos, arrodillado por una pandemia de coronavirus que ha matado más de 100.000 personas y una recesión económica de dimensiones desconocidas, estalló la ola de protestas más amplia de las últimas décadas. Una serie de manifestaciones y disturbios por el descontento racial que han logrado desbordar a las autoridades de varios estados. Una situación que en otra época quizás hubiera inspirado un momento de unión, pero que en 2020 solo consigue redondear una gran postal de la distopía: Estados Unidos, en su peor momento.
“Los gobernadores y alcaldes progresistas tienen que volverse MUCHO más duros contra el crimen o el Gobierno federal se meterá y hará lo que hay que hacer”, tuiteó este sábado el presidente de EEUU, Donald Trump. “Y eso incluye el poder ilimitado de nuestro Ejército”. El republicano dio la orden de preparar varias bases militares, que podrían movilizarse en unas cuatro horas si así lo dispone la Casa Blanca.
Las amenazas de Trump, incluida una frase que adoptó de un jefe de policía en 1967 —“cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”—, han logrado el eco habitual entre la oposición. “Los tuits de Trump muestran una vez más lo que es el racismo”, dijo la senadora de California Kamala Harris. Otra demócrata, la representante Rashida Tlaib, también acusó a Trump de ser un racista. “El presidente imputado [y absuelto, durante el proceso de 'impeachment'] es un violento supremacista blanco”.

El país, más polarizado

La retórica de Washington tiene su reflejo en la prensa y en la calle. Desde los palacios de gobierno hasta las redacciones y los hogares estadounidenses, uno puede escuchar desde hace tiempo cómo se deshacen las costuras de la convivencia, como si ya no hubiera un espacio común en el que estar de acuerdo. Ni siquiera respecto a la violencia policial, ni siquiera respecto al uso de mascarilla en una pandemia.

Esta división palpable ha sido confirmada por un estudio publicado a principios de año. Los investigadores del National Bureau of Economic Research analizaron la “polarización afectiva” de las últimas cuatro décadas en nueve países de la OCDE. De estos nueve países, aquel en el que la división política se ha exacerbado a mayor ritmo es Estados Unidos. Uno de los motivos que sopesan los autores del informe es el cambio demográfico, el encogimiento paulatino de la población blanca: desde más del 90% a principios de los años sesenta hasta el actual 61%.


Las diferencias entre los republicanos, que aglutinan sobre todo el voto blanco rural, y los demócratas, cuyos bastiones son las ciudades y las minorías, se han vuelto tan radicales que cada partido ha llegado a imaginar una mano negra distinta detrás de las protestas de los últimos días. Conspiraciones que casualmente se ajustan a los prejuicios e intereses de cada bando.

Antifa o supremacistas blancos

“Son Antifa y la izquierda radical. ¡No culpen a otros!”, tuiteó Trump este fin de semana. El republicano aseguró que “los llamados manifestantes” estaban siendo “gestionados profesionalmente”. Una acusación sin pruebas, formulada también por su secretario de Justicia, William Barr, que amenazó con procesar a las personas que fuesen a protestar a estados diferentes del suyo.

Las sospechas del presidente y su fiscal general no han sido corroboradas, como tampoco han sido corroboradas las palabras del demócrata Tim Waltz, gobernador de Minesota. En su caso, las conjeturas apuntan a los “supremacistas blancos”, “terroristas domésticos” e incluso a grupos de narcotraficantes. “Mi sospecha y lo que he visto al respecto es que sí. Se pone peor. Los cárteles, que se están preguntando si se ha roto su cadena de suministro de la droga, están intentando aprovechar el caos”, declaró Tim Waltz ante los periodistas.

El gobernador y los alcaldes de Saint Paul y Mineápolis barajaron la idea de que el 80% de los manifestantes venía de fuera del estado. Las actas de las cárceles obtenidas por la rama local del canal NBC, en cambio, muestran que la mayoría de los detenidos en los últimos días por robos y disturbios eran de Minesota. El alcalde de Saint Paul, Melvin Carter, tuvo que retractarse de las cifras ofrecidas antes. La estimación del 80% de fuera del estado también fue recogida por Donald Trump.

Este fin de semana, las protestas se extendieron a 75 ciudades en todo el país. Una veintena de alcaldes decretaron el toque de queda para intentar atajar los disturbios, que llevaron los saqueos, destrozos o incendios a zonas de Los Ángeles, Atlanta, Little Rock, Columbus, Washington, Miami o Nueva York, donde los botellazos y las balas de goma atravesaron la madrugada. Solo en la ciudad de los rascacielos hubo anoche 345 detenidos y 47 coches de policía dañados. En Mineápolis, la mayor presencia de policías y la Guardia Nacional minimizó la violencia respecto al viernes.

Ataques a los periodistas

Tampoco es una época dorada para la libertad de prensa. Los republicanos, en particular, tienen una visión muy negativa de los medios de comunicación: una de las instituciones más denostadas de Estados Unidos, compitiendo cara a cara con los políticos. A tenor de los incidentes, muchos de los reporteros no están siendo respetados, ni por la policía ni por los manifestantes violentos.

Un reportero de la CNN fue arrestado mientras cubría las protestas de Mineápolis en directo. Un enviado de Vice News grabó cómo los agentes disparaban contra varios informadores. Uno de ellos fue rociado con espray de pimienta cuando ya se había echado al suelo. En Louisville, Kentucky, un equipo fue atacado, sin provocación aparente, con balas de goma, frente a las cámaras rodando en directo. Lo mismo sucedió en Los Ángeles. Este sábado, la policía de Nueva York detuvo a reporteros de CNN y 'The Huffington Post'. Un equipo de Fox News fue acosado por manifestantes en Washington DC.

El ruido y la furia han hecho que la enfermedad del siglo, la pandemia de coronavirus que ha paralizado el mundo, haya desaparecido de las mentes. En Brooklyn, los manifestantes, que habían empezado separados unos de otros y con un temperamento pacífico, acabaron arrastrados hacia el tumulto. Los policías formaban pequeñas falanges y líneas apretadas y los activistas estaban hombro con hombro, gritando consignas en la oscuridad, entre la excitación y la histeria.

Las autoridades advierten de que esta movilización masiva puede reflejarse en un aumento de los contagios. “Si anoche estabais fuera protestando, probablemente necesitéis haceros la prueba del covid esta semana”, declaró la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms. “Todavía hay una pandemia en EEUU que está matando en mayores números a gente negra y de piel oscura”.

En cuanto las protestas cesen, el país tendrá que volver a la gestión de la pandemia, cuyo futuro es incierto, y a superar la que puede ser la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Desde mediados de marzo, se han destruido más de 40 millones de empleos en la primera economía del mundo, uno de cada cuatro, y está previsto que su PIB se contraiga este trimestre más de un 30%.

Encima de todas estas capas de problemas, como si fuera, dicen los estadounidenses, el glaseado del pastel, llegarán en noviembre las elecciones presidenciales. Donald Trump está ya por detrás de Joe Biden en todas las encuestas, con una desventaja de entre uno y 10 puntos. También en los estados clave. La Casa Blanca está en juego, y al actual inquilino, de momento, le están tocando las peores cartas.
27 de mayo de 2020 · Actualizado hace 50 min
Coronavirus: Estados Unidos ya tiene más de 100 mil muertos


Mientras tanto el presidente Donald Trump se niega al uso de barbijo y defiende tratamientos suspendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la ingesta de hidroxicloroquina, un medicamento para la malaria con contraindicaciones para pacientes de Covid-19.


Estados Unidos cruzó hoy la frontera de los 100 mil muertos por coronavirus, sin haber alcanzado aun el pico de la pandemia en su territorio. La cifra se alcanzó en medio de la reapertura gradual después de semanas de cuarentena y medidas de aislamiento social intermitentes y desparejas.
La Universidad Johns Hopkins, que sigue el desarrollo de la Covid-19 en todo el mundo, contabilizó hoy 100.047 fallecimientos en el país, con un total de 1,7 millones de contagios, casi el 20 por ciento del total mundial, que suma 5 millones de contagiados.
La curva de la pandemia sigue en ascenso en al menos la mitad del país y ayer, el ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Scott Gottlieb, informó sobre un alza en las internaciones en diez estados. Por ejemplo, Florida, uno de los estados que comenzó a reabrir su economía y su vida diaria bajo la presión expresa del presidente y férreo aliado del gobierno local, Donald Trump, registró una cifra récord de muertes diarias: 60. Florida totaliza más de 2300 muertos y 52 mil infectados.
Sin embargo, el epicentro ha sido el estado de Nueva York. Ningún otro estado llegó a tener una crisis sanitaria y mortuaria como la que se registró allí.
En una entrevista con CNN, uno de los principales expertos del gobierno de Trump, el doctor Anthony Fauci, aseguró que un rebrote -en los estados donde el pico ya pasó- "no es inevitable", sobre todo si la sociedad no cumple con las precauciones de distanciamiento social e higiene que proponen los especialistas.
"La gente que está afuera jugueteando tiene que entender que cuando hace eso y no ve un efecto negativo inmediato en una semana, eso no significa que debe estar confiado. El efecto de transmisión no se ve en dos, tres o quizás más semanas", advirtió Fauci.
Otra cuestión sanitaria que cada vez preocupa más en Estados Unidos es que con el aumento dramático del desempleo, millones de personas han perdido su seguro médico y en gran parte no tienen recursos para contratar uno nuevo, aún con subsidios del Estado.
Si las proyecciones para fin de mes se mantienen, más de 41 millones de personas van a haber pedido el seguro de desempleo en las últimas 10 semanas, una cifra que se expandió con niveles records en casi todos los estados del país en abril, según The Washington Post.
Trump ha declarado que la reactivación de la economía y la creación de puestos de trabajo es su prioridad, en medio de un año electoral, con las presidenciales de noviembre a la vista, en las que buscará la reelección. Sin embargo, ha dicho poco sobre el efecto que el aumento del desempleo tuvo sobre la cobertura médica de los trabajadores.
En cambio, miembros del gobierno adelantaron hoy a diferentes medios que Trump está analizando la posibilidad de imponer nuevas restricciones a los trabajadores extranjeros, para así dar prioridad a los ciudadanos estadounidenses que perdieron el empleo. También está previsto mantener en junio las ayudas directas a las personas que vuelvan a trabajar, como una forma de "incentivo" para la reapertura, explicó Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.




26 may 2020 21:03 GMT

El canciller de Venezuela acusa a su par de Brasil de cometer un genocidio "cruel y escandaloso" en medio de la pandemia

La reacción de Arreaza se dio después de que el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, asegurara que los venezolanos "huyen" de un exterminio "silencioso".


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este martes que Brasil vive un "genocidio, cruel y escandaloso", perpetrado por el mandatario, Jair Bolsonaro, a quien acusó de "abandonar y desorientar a su pueblo en medio de una terrible pandemia".
El señalamiento de Arreaza surge en respuesta a las acusaciones de su par brasileño, Ernesto Araújo, quien afirmó durante su intervención en la conferencia de donantes para los migrantes y refugiados venezolanos, organizada por España y la Unión Europea, que los habitantes del país caribeño "huyen" de un "régimen totalitario" que "muchos consideran un verdadero genocidio silencioso".
Al respecto, el canciller venezolano, enfatizó: "Brasil sufre de la enfermedad del oscurantismo fascista y la única cura es que el pueblo vuelva al poder".
Asimismo, Arreaza señaló que varios gobiernos de la región y el mundo deberían "aprovechar" su participación en la Conferencia Internacional de Donantes para "solicitar recursos con urgencia para evitar más contagios y fallecidos", ante "el evidente colapso" de sus sistemas de salud y las "dolorosas y notorias secuelas" del covid-19 en sus países.
La canciller española, Arancha González Laya, precisó que la conferencia, que se efectuó con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), logró recaudar "2.790 millones de dólares en contribuciones" y "653 millones de dólares en forma de donaciones", para "atender las necesidades de los millones de venezolanos que abandonaron su país".

Retornos y coronavirus
Aunque la conferencia abordó el apoyo a los migrantes que han salido de Venezuela, el gobierno bolivariano continúa un amplio plan de repatriación y recepción de sus connacionales, en medio de la pandemia del coronavirus.
El gobierno venezolano ha recibido a 49.628 connacionales que retornaron al país, lo que ha incidido en el incremento de los casos de coronavirus. De hecho, de los 1.177 positivos detectados en Venezuela, 605 (77%) son de ciudadanos que regresaron infectados de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.
"La verdadera necesidad de fondos debería ir a la repatriación y reinserción de venezolanos que regresan por millares", expresó el canciller Arreaza, quien considera que la reunión es otra "estrategia distractiva" de EE.UU. y la UE.
Asimismo, el pasado 21 de mayo, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que "la mayor ayuda" que puede dar el gobierno EE.UU. y la UE es levantar de inmediato todas las sanciones contra la economía del país.
Maduro ha resaltado que debido al bloqueo estadounidense, que "se ha intensificado en los últimos dos meses", Venezuela tiene congelados más de 30.000 millones de dólares en bancos extranjeros, que podrían servir para la adquisición de alimentos e insumos médicos en medio de la pandemia de coronavirus.



20 may 2020 16:40

Ni la cuarentena por el covid-19 contiene la violencia en México: 2.950 asesinatos en abril

El presidente López Obrador reconoció que, hasta el momento, su administración no ha "podido tener una disminución importante" en el número de homicidios.


El Gobierno de México informó que en abril, durante la cuarentena por la pandemia de covid-19, se registraron 2.950 homicidios dolosos en todo el territorio nacional.

Una cifra que, si bien representa un ligero descenso respecto a los 3.000 asesinatos registrados en marzo, es superior a los meses de enero y febrero, cuando se registraron 2.819 y 2.766 homicidios dolosos, respectivamente, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"La única preocupación y ocupación es lo que tiene que ver con homicidios. Todo lo demás ha ido a la baja. Hemos avanzado. Donde no hemos podido tener una disminución importante ha sido en homicidios, pero estoy seguro que se va a lograr", reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la actual administración ha logrado "revertir" la tendencia creciente de asesinatos.

"Logramos revertir la tendencia de crecimiento y estamos a la baja respecto del mes anterior", dijo Durazo durante la conferencia matutina del miércoles 20 de mayo.

"Lo importante es señalar que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la línea ascendente que se tuvo históricamente", señaló Durazo.

El funcionario agregó que el estado de Guanajuato es donde más asesinatos se registraron en abril.

Respecto a los feminicidios, la Secretaría de Seguridad Pública registró 70 casos en abril, frente a los 78 feminicidios registrados en marzo; los 92 feminicidios de febrero y los 74 de enero.

El Gobierno mexicano también informó que el ahorro por el combate al robo de combustible (conocido como huachicol) fue de 84.339 millones de pesos (3.613 millones de dólares) de acuerdo con el reporte mensual de la SSPC.

En contraste, López Obrador informó sobre una disminución de 42 % en el número de robos y 54 % en los casos de secuestro, en lo que va de la actual administración.
12 de mayo de 2020

Del 18 de marzo al 10 de abril

Coronavirus en Estados Unidos: 600 milmillonarios ganaron 282 mil millones de dólares mientras se perdían 22 millones de empleos

Este aumento de riqueza se produjo con el primer repunte fuerte de contagios por covid-19 y cuando la economía norteamericana se hundía. Reclaman un impuesto extraordinario del 10 por ciento para los ultrarricos.

Las grandes fortunas son inmunes a la crisis económica desatada por la covid-19. En Estados Unidos hay, según la revista Forbes, 607 milmillonarios, personas cuyas fortunas personales superan los mil millones de dólares. La crisis económica desatada por la pandemia, lejos de estar minando su riqueza, la está propulsando. Según un informe del Institute for Policy Studies, una organización progresista con sede en Washington DC, los milmillonarios de Estados Unidos aumentaron su riqueza en 282.000 millones de dólares en sólo 23 días, los que van desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril.
No es un margen de fechas cualquiera. Se trató del primer repunte pronunciado de la epidemia de covid-19 en el país. El presidente Donald Trump, de hecho, declaró la emergencia nacional el 13 de marzo y los contagios diarios subieron como la espuma hasta alcanzar su primer pico en la primera semana de abril. En esos 23 días entre el 18 de marzo y el 10 de abril, los ricos de Estados Unidos añadían varios ceros a sus fortunas mientras que los casos y los muertos se multiplicaban y mientras 22 millones de personas perdían sus trabajos , casi a millón diario.
Entre ellos destaca el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Según resalta el informe, entre el 1 de enero y el 10 de abril ha incrementado su fortuna en 10.000 millones de dólares. El cierre de cientos de miles de pequeñas empresas está dando a Amazon la oportunidad de aumentar su cuota de mercado
"El incremento de la riqueza de Bezos no tiene precedentes en la historia financiera moderna y varía enormemente de un día para otro", asegura el informe. "Para el 15 de abril su fortuna se había incrementado en 25.000 millones de dólares respecto al 1 de enero".
Pero ¿cómo puede esto estar sucediendo en medio de una crisis financiera y con la actividad económica paralizada? El informe es rotundo: "El cierre de cientos de miles de pequeñas empresas está dando a Amazon la oportunidad de aumentar su cuota de mercado, fortalecer su lugar en la cadena de suministro y ganar más poder de precios sobre los consumidores", destaca.
El documento critica que, "a pesar del dominio del comercio electrónico de Amazon, Bezos ha sido incapaz de proteger a la mano de obra de sus empresas de la covid-19: trabajadores de diez almacenes diferentes dieron positivo a finales de marzo", lo que ha generado denuncias de los sindicatos y otras organizaciones.
Tras el fundador de Amazon le sigue Elon Musk, cofundador, entre otras, de PayPal y Tesla, con un incremento en su riqueza de 5.000 millones de dólares. Tras él se encuentran McKenzie Bezos, exmujer del fundador de Amazon, con 3.500 millones de dólares; Eric Yuan, de Zoom, 2.580 millones; Steve Ballmer, de Microsoft, 2.200 millones; John Albert Sobrato, dueño de la firma Sobrato de bienes raíces y comerciales, 2.070 millones; Joshua Harris, de la firma de inversión Apollo, 1.720 millones; y Rocco Commisso, de la compañía de televisión por cable Mediacom, 1.090 millones.
En total, el aumento de la fortuna de estos ocho milmillonarios ha sido de 28.160 millones de dólares en los primeros 101 días del año. "Estos números demuestran que la riqueza multimillonaria tiende a recuperarse de los colapsos de los mercados", señala el informe, que, a modo de prueba, añade: "Inmediatamente después de la crisis económica mundial de 2008, los entonces 400 milmillonarios norteamericanos de la lista Forbes vieron cómo su riqueza caía y pasaba de 1,57 billones en 2008 a 1,27 billones en 2009. Pero en los 30 meses siguientes a la caída de septiembre de 2008, la mayoría de estas fortunas se recuperaron y en 2012 la riqueza multimillonaria había alcanzado ya 1,7 billones de dólares. Entre 2010 y 2020, la riqueza de la clase milmillonaria de los Estados Unidos aumentó en un asombroso 80,6%, de 1,6 billones de dólares a 2,9 billones de dólares".
El estudio del Institute for Policy Study alerta de la guerra que los multimillonarios le han declarado al pago de impuestos. Los miles de millones de dólares que evaden, añaden sus autores, "están deshilachando la red de seguridad social. Y para completar el insulto, los americanos de la clase trabajadora pagan ahora mayor porcentaje de sus ingresos en impuestos que los multimillonarios".
"Milmillonarios y multimillonarios están financiando toda una industria de defensa de la riqueza con profesionales como abogados de impuestos, contadores, administradores de patrimonio, que ayudan a ocultar sus megafortunas en paraísos fiscales en el extranjero y fideicomisos", denuncia el informe.
Por este motivo, sus autores reclaman al gobierno de Donald Trump varias medidas para combatir esto, entre ellas, el establecimiento de una comisión para supervisar los beneficios económicos en la pandemia y establecer un impuesto del 10% a esa gran riqueza. En cuanto a la primera medida, el informe reclama seguir el modelo "de la Comisión Truman durante la Segunda Guerra Mundial, tanto para supervisar el paquete de estímulos como para erradicar la corrupción y la especulación en la sociedad en su conjunto".
En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, el documento señala que "aunque sólo afectaría al 0,2 por ciento más rico de los estadounidenses, una sobretasa millonaria recaudaría unos 635.000 millones de dólares en diez años y afectaría a los muy ricos que obtienen ingresos sustanciales de las ganancias de capital".
El estudio alerta de la guerra que los multimillonarios le han declarado al pago de impuestos, ya que evaden miles de millones de dólares
Chuck Collins, uno de los autores del estudio y director del Programa sobre Desigualdad del Institute for Policy Study, alerta de que con la pandemia "se corre el riesgo de que se aumenten todavía más las desigualdades sociales existentes a menos que el gobierno intervenga con medidas audaces para gravar con impuestos a los multimillonarios. Si se sigue actuando como hasta ahora, sólo se acentuará la polarización económica".
6 mayo 2020

La OMS advierte que probablemente no se podrá volver a la normalidad después del fin de la pandemia del covid-19

Varios países podrían volver a adoptar el confinamiento si no gestionan de manera atenta la transición.

Personas mantenidas en cuarentena tras llegar de otro estado protestan contra el régimen de aislamiento en Prayagraj, India, el 29 de abril de 2020.
La pandemia del coronavirus que actualmente vive el mundo se superará, pero cambiará la vida normal de la humanidad, aseveró este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La pandemia de covid-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre", dijo el médico durante una rueda de prensa en línea.
"No podemos seguir apresurándonos para financiar el pánico, dejando de lado la preparación. A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima. Ahora es una oportunidad para sentar las bases de sistemas de salud fuertes en todo el mundo, algo que ha sido ignorado por mucho tiempo", continuó Ghebreyesus.
Asimismo, desaconsejó levantar las restricciones demasiado abruptamente. "El riesgo de volver al bloqueo sigue siendo muy real si los países no gestionan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual", pronunció el jefe de la OMS.
30 abril 2020

La Inteligencia de EE.UU. asegura que el covid-19 no fue creado por el hombre, pero no descarta la hipótesis del laboratorio

El nuevo coronavirus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
La Inteligencia de EE.UU. asegura que el covid-19 no fue creado por el hombre, pero no descarta la hipótesis del laboratorio
Las agencias de Inteligencia de EE.UU. han concluido que el coronavirus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", aunque siguen intentando averiguar si el origen de la pandemia se debe al contacto con animales infectados o a un accidente en un laboratorio chino.
29 de abril de 2020
El presidente de Brasil se desentendió de los efectos de la pandemia

"¿Qué quieren que haga?": la cínica frase de Bolsonaro ante los muertos por coronavirus

Luego de que su país registrara el récord de 474 muertes en un día por covid-19, el mandatario brasileño eligió burlarse ante la pregunta de una periodista. "Soy Mesías pero no hago milagros", lanzó y agregó que "la vida es así". Desde el comienzo de la pandemia Bolsonaro se opone a las cuarentenas en distintos estados y minimiza el impacto de lo que llama una "gripecita".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , volvió a sorprender por su falta de sensibilidad ante la pandemia de coronavirus en su país. Una periodista le consultó por el nuevo récord de muertes diarias, 474 en las últimas 24 horas, y respondió que "así es la vida". "¿Qué quieren que haga?", completó.
Brasil ya superó los 5 mil muertos desde el inicio de la pandemia de covid-19, pero para Bolsonaro no es un tema. "¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren que haga?", dijo el presidente que en otra ocasión calificó al virus como "una gripecita". En los últimos días sostuvo que no tenía sentido realizar la cuarentena "porque igual todos se van a enfermar de coronavirus".
"Lo lamento por los que perdieron a sus seres queridos pero así es la vida", comentó el presidente brasileño a un grupo de periodistas. "Soy Mesías -por su segundo nombre-, pero no hago milagros. La vida es así. Mañana seré yo y espero que me llegue de la manera más digna posible y dejar una buena imagen", cerró el ultraderechista.
Cuestionado por su manejo de la crisis sanitaria, a Bolsonaro se le abrió recientemente un frente judicial luego de que un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación por las denuncias realizadas por el ex ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.
El renunciante Moro dijo que el presidente brasileño pretendía manipular las investigaciones que lleva adelante la Policía Federal contra sus hijos.
Récord de muertes y "agravamiento de la situación"
Mientras el presidente Bolsonaro eligió burlarse de las más de 5 mil muertes registradas por el coronavirus en el país, el nuevo ministro de Salud brasileño aseguró que se trata de un "agravamiento de la situación" en las regiones más afectadas.
"Tenemos que abordar esto como un problema, como una curva que viene creciendo, como un agravamiento de la situación", declaró el ministro Nelson Teich en una breve rueda de prensa en Brasilia. Precisó que ese agravamiento "sigue restringido" a estados que están viviendo "mayores dificultades", como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Pernambuco, Ceará y Amazonas.
Sao Paulo, que concentra 45% de los casos, lanzó un alerta para que la población se quede en sus casas ya que en la capital homónima y en su cordón industrial la ocupación de terapia intensiva era de 80%. Zonas de favelas tienen sus hospitales colapsados en el norte y el este de la ciudad, la mayor urbe de Brasil y América del Sur.
Teich reemplazó hace dos semanas a Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro luego de que el entonces ministro respaldara las medidas de aislamiento social dictadas por la mayoría de los gobernadores y rechazadas por el presidente de ultraderecha.
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal