Latinoamerica - Patria Moreira

Año 6. 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ford cierra una planta en Brasil y deja de fabricar el Fiesta: hasta cuándo habrá stock en los concesionarios de la Argentina

No tendrá un reemplazante directo para el mercado local. Tampoco llegará la séptima generación europea.

El Ford Fiesta se dejará de producir en Brasil, desde donde llega a la Argentina. Lo confirmó la marca del óvalo a través de un comunicado oficial en el que, aduciendo un "rediseño global de la compañía", también anunció el cese de fabricación de su línea de camiones Cargo, F-4000 y F-350.
La firma americana reveló que el Fiesta y su línea de camiones abandonarán la planta de Sao Bernardo do Campo (estado de San Pablo) "durante 2019", pero no dio una fecha concreta. Y aseguró que la comercialización finalizará cuando los inventarios sean vendidos. Luego de eso, el centro industrial paulista quedará sin producción.
Desde Ford Argentina le confirmaron a TN Autos que, tomando como referencia las previsiones actuales para el mercado automotor de este año, es muy probable que el Fiesta dejará de venderse a nivel local recién el año que viene. Esto significa que, por la caída en las ventas (más del 50 por ciento frente a 2018), calculan que habrá stock hasta 2020.
En Europa se vende la séptima generación del Fiesta desde el 2016, pero no llegará al país. Al menos por ahora, no está en los planes de la filial argentina importar dicho modelo desde el Viejo Continente. El Fiesta que todavía se vende a nivel local es la sexta generación con un rediseño hecho a la medida del Mercosur.
No es el primer anuncio fuerte que la marca de Detroit realiza para la región. En octubre de 2018 confirmó que, a partir de mayo de 2019, el Focus se retirará de la línea de montaje de Pacheco, provincia de Buenos Aires, "por la caída que sufrió el segmento mediano en la Argentina y en Brasil".
Ni el Fiesta ni el Focus tendrán reemplazantes directos en los polos productivos de Brasil y Argentina, respectivamente, avisó un vocero de Ford en diálogo con este medio. Por ende, a futuro la oferta de la firma americana a nivel local quedará concentrada en los modelos Ka, Ecosport, Kuga, Mondeo, Mustang, Ranger y F-150 (llega este año).
La decisión de abandonar la producción de Fiesta y Focus se debe a la necesidad de Ford por "fortalecer el portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores". De hecho, aunque está lejos de confirmarse, en la marca analizan introducir un todoterreno en Pacheco para ocupar el lugar que dejará vacante el Focus.
Mientras tanto, Ford continuará produciendo la Ranger en la Argentina y comenzará a desarrollar la nueva generación, que servirá como base para la futura Volkswagen Amarok gracias a un acuerdo de colaboración que firmaron entre las dos automotrices a nivel global.
Roger Waters protesta contra agresión a Venezuela

A través de su cuenta en Twitter, Waters instó al Gobierno de EE.UU. a detener sus acciones contra Venezuela.
El músico y exmiembro del grupo británico Pink Floyd, Roger Waters, llamó a protestar contra las agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) hacia el Gobierno y pueblo de Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, Waters convocó a una movilización frente a la Misión Diplomática de EE.UU. ante las Naciones Unidas (ONU) el lunes pasado, 4 de febrero.


Waters condenó las amenazas de EE.UU. y recordó que Venezuela vive en un sistema democrático “Ellos tienen una verdadera democracia,  paren el intento de destruir a un país solo para que el 1% (los ricos) puedan apoderarse de su petróleo” indica el tweet del músico inglés.
El exlider de Pink Floyd impulsó además las etiquetas #USHANDSOFF #VENEZUELA! (EE.UU. Manos fuera de Venezuela), #STOPTRUMPSCOUPINVENEZUELA (Paren el golpe de Trump contra Venezuela).
A través de sus redes sociales, el artista se ha solidarizado con las injusticias y las violaciones de derechos humanos en todo el mundo.
De esta manera, Waters es reconocido no solo por sus canciones, sino también por ser un activista político. También se ha solidarizado con la causa Palestina y ha realizado campañas para que bandas y artistas no se presenten en Israel.

Roger Waters está dispuesto a dar concierto contra muro de Trump

De concretarse el concierto en la frontera entre México y EE.UU., Waters repetirá lo hecho en 1990 junto a los restos del Muro de Berlín en Alemania.

El músico y exmiembro de Pink Floyd, Roger Waters, aseguró este miércoles que estaría dispuesto a realizar un concierto en la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU.), si el presidente Donald Trump consigue los fondos para construir el muro fronterizo.
Waters aseguró que el disco de su banda The Wall “es muy relevante ahora con el señor Trump y toda esta charla sobre la construcción de muros y la creación de la mayor enemistad posible entre razas y religiones”.
Además, apuntó que ese álbum es “sobre cómo los muros de construcción pueden ser perjudiciales a nivel personal, pero también en niveles más amplios”.
Desde hace mucho tiempo, el músico ha sido crítico del Gobierno de Trump y de sus políticas de migración. A través de sus redes sociales, se ha solidarizado con las injusticias y las violaciones de derechos humanos en el mundo.
Waters es reconocido en el mundo no solo por sus canciones, sino por ser un activista político a favor de los derechos humanos. También se ha solidarizado con la causa Palestina y realizó campañas para que bandas y artistas no se presenten en Israel.

“La música es un lugar legítimo para expresar, protestar. Los músicos tienen el derecho absoluto, el deber, de abrir la boca para hablar”, dijo y añadió que es indispensable "despertarse contra estas políticas de extrema derecha".
De concretar su concierto en la frontera entre México y EE.UU., Waters estaría emulando lo que hizo en 1990 cuando tocó las canciones del disco The Wall junto a los restos del Muro de Berlín en Alemania.

Hay casi 300 desaparecidos y pocas chaces de encontrar sobrevivientes

Crece el número de muertos por el desastre en Brasil

Los socorristas que trabajan en Brumadinho, la localidad brasileña de Minas Gerais donde ayer colapsó un dique con residuos de la explotación de la minera Vale, siguen en la búsqueda de personas que hayan sobrevivido al desastre. Sin embargo, con el correr de las horas aumenta el número de muertos y se contabilizan casi 300 desaparecidos. El gobierno de Brasil, en tanto, le impuso una primera multa de 66,5 millones de dólares a Vale, una compañía fuertemente cuestionada por los ambientalistas que en 2015 ya había provocado un desastre similar en otro pueblo cercano.
Según el último conteo dado a conocer por las autoridades que coordinan las tareas de búsqueda y rescate, los muertos confirmados son 34. La cifra, que se descuenta que ascenderá mucho más en virtud de la cantidad de desaparecidos, confirma lo que se suponía desde un principio: que el desastre es mucho mayor al que provocó Vale hace poco más de tres años en Mariana, también Minas Gerais, donde murieron 19 personas.
Sepultado entre el lodo fue encontrado un colectivo.  Un vocero de los bomberos informó que todos los ocupantes de un autobús,  que había quedado en una zona de difícil acceso y en el que había expectativas de hallar personas con vida, estaban muertos.
El colectivo era uno de los cuatro puntos identificados previamente con posibles sobrevivientes. Los otros eran una comunidad, un edificio y una locomotora.
Brumadinho es una localidad emplazada a 60 km de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. Ayer a la tarde cedió la represa del complejo minero Córrego do Feijão, perteneciente a Vale, una empresa gigante del sector minero, y los desechos de la actividad minera junto al barro que arrastraron sepultaron las instalaciones de la firma y todo lo que encontraron a su paso.
En la zona que registraron hoyo escenas de desesperación de quienes perdieron o desconocen el paradero de familiares y amigos. Imágenes aéreas muestran casas arrasadas, animales empantanados, estructuras destruidas y vehículos cubiertos por la impresionante marea marrón que también se traga la vegetación de la zona. Personas deambulan con fotos de familiares y amigos desaparecidos.
El gobernador del estado, Romeu Zema, dijo que las chances de rescatar sobrevivientes son "mínimas". El coronel Edgard Estevo, comandante de los bomberos de Minas Gerais, dijo que de todos modos las tareas de los rescatistas "se prolongarán durante semanas, para que podamos dar noticias a todas las familias de los desaparecidos".
Bolsonaro dice que "la izquierda no prevalecerá" en América Latina

En su intervención en la inauguración del Foro de Davos, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que ha estado en contacto con los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, con quienes comparte la visión de una Sudamérica "fuerte".

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo que "la izquierda no prevalecerá" en América Latina y vaticinó que la ciudadanía de los distintos países de la región optará por alternativas de centro derecha en futuros procesos electorales.
En su intervención como invitado especial en la inauguración del Foro de Davos, el mandatario brasileño sostuvo que ha estado en contacto con los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, con quienes comparte la visión de una Sudamérica "fuerte".
Ello manteniendo siempre la hegemonía de cada Estado "y no una América bolivariana como existía antes en Brasil con otros gobiernos", aclaró.
El presidente y fundador del Foro Económico Mundial, que organiza cada año la reunión de líderes de la política, los negocios y de la sociedad civil de todo el mundo en Davos (Suiza), Klaus Schwab, anunció que el próximo año la cumbre de esta organización en América Latina tendrá lugar en Brasil.
La participación de Bolsonaro en el Foro de Davos constituye su primer viaje internacional, el que realiza -según indicó- con el propósito de mostrar al mundo "el nuevo Brasil que estamos construyendo".
La corrupción se cuela en el gobierno brasileño: la cuenta bancaria del hijo de Bolsonaro bajo sospecha

Los aliados y simpatizantes del presidente brasileño Jair Bolsonaro han puesto en entredicho su compromiso con la lucha contra la corrupción debido al surgimiento de cuestionamientos sobre unos pagos sospechosos realizados a allegados.

El hijo del nuevo presidente brasileño Jair Bolsonaro se defendió de señalamientos sobre irregularidades financieras que ya comienzan a ensombrecer al nuevo gobierno tan solo cuatro semanas después de que ascendió al poder.
El Consejo de Control de Actividades Financieras investiga pagos por 1,8 millones de dólares que pasaron por la cuenta bancaria de un ex chofer del hijo del presidente de 2014 a 2017, el senador electo Flavio Bolsonaro, reportó el domingo el periódico O Globo. En ese entonces, el hijo del mandatario era diputado estatal de Río de Janeiro.
El reporte surge luego de una investigación en diciembre por el diario O Estado de S. Paulo, que señaló que el dinero depositado en la cuenta del chofer Fabricio Queiroz vino de empleados del hijo de Bolsonaro, y uno de los pagos fue hecho a la cuenta de la esposa del mandatario.
Otros pagos irregulares que los reguladores financieros están investigando por ser “sospechosos de ocultar el origen del dinero” son 48 depósitos en efectivo de 530 dólares cada uno realizados al senador electo durante el transcurso de un mes en 2017, de acuerdo con Jornal Nacional de O Globo el viernes.
Flavio Bolsonaro niega haber cometido alguna acción ilegal. En una entrevista televisada el domingo dijo que los depósitos fueron por la venta de una propiedad, pero no explicó por qué se hicieron en efectivo.
Los Bolsonaro, políticos de extrema derecha y que hicieron campañas con mensajes contra la corrupción, niegan haber cometido un delito y dijeron que Queiroz es quien debería explicar los otros pagos.
Queiroz ha eludido dos solicitudes que le hicieron los fiscales de Río de Janeiro para que dé su testimonio, alegando problemas de salud. Hace unas semanas dio una entrevista por televisión en la que negó haber cometido alguna irregularidad, pero brindó pocos detalles. Solo dijo que es un “empresario” que ha recibido préstamos personales de los Bolsonaro.
El vicepresidente Hamilton Mourao trató de restar importancia al caso, diciéndole al sitio G1 el lunes que la investigación no afecta al gobierno y que es problema de Flavio Bolsonaro.
Los cuestionamientos sobre la pesquisa están aumentando en momentos en los que Jair Bolsonaro realiza su primer viaje internacional como presidente para asistir al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Se prevé que Bolsonaro exponga a la comunidad internacional su compromiso para reformar la corrupción endémica y la economía inestable de Brasil. En su llegada a Davos el lunes, comentó a los reporteros: “Daremos el mensaje más amplio posible desde que asumimos el poder: Hay un Brasil nuevo”.
Bolsonaro tiene tres hijos que ocupan un cargo público por elección. Los tres participaron en la campaña presidencial de su padre y en propagar su mensaje contra la corrupción.
Flavio Bolsonaro dijo ser objeto de una persecución y que los fiscales violaron su privacidad.
El fiscal de distrito de Río, Eduardo Gussem, dijo en una conferencia de prensa el lunes que los fiscales no han quebrantado las leyes de privacidad, citando para ello una ley de 20 años de antigüedad. Añadió que el regulador financiero está investigando a un total de 27 diputados estatales por posibles pagos irregulares.
El caso recibió mayor escrutinio la semana pasada cuando los abogados de Flavio Bolsonaro pidieron al Supremo Tribunal Federal suspender el caso de Río de Janeiro debido a que el hijo del presidente es un senador electo. Los funcionarios federales en Brasil solo pueden ser juzgados por el máximo tribunal, una inmunidad legal que los Bolsonaro criticaron durante sus campañas.
El magistrado Luiz Fuz concedió la solicitud de Flavio Bolsonaro, causando indignación entre los críticos y simpatizantes de Bolsonaro por igual.
No ha habido evidencia concluyente sobre la posibilidad de pagos irregulares que involucren al chofer del hijo del presidente. Pero dichos pagos a menudo forman parte de un sistema de corrupción que es común en algunos niveles más bajos del gobierno de Brasil, en el que los empleados dan una parte de sus salarios como soborno al político.
Cómo podría impactar en la economía argentina el triunfo de Bolsonaro

El socio ahora es una amenaza

La antipatía por el lazo comercial con la Argentina y el Mercosur y la feroz apertura que promociona el futuro ministro de Economía Paulo Guedes implican un recorte del volumen de negocios para los exportadores locales, especialmente para el sector manufacturero.

Los principales lineamientos de la política económica que se espera del gobierno de Jair Bolsonaro representan malas noticias para la Argentina. En primer lugar, la antipatía por el lazo comercial con la Argentina y el Mercosur y la feroz apertura que promociona el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes implican un recorte del volumen de negocios para los exportadores locales, especialmente para el sector manufacturero. En un plano más estructural, el programa de privatizaciones y de precarización de las condiciones de trabajo de parte de Bolsonaro y Guedes va a aumentar la presión local para aplicar ese tipo de medidas, con el argumento de que las inversiones extranjeras ahora preferirán un Brasil con mano de obra muy barata y extremadamente domesticada en lugar del modelo argentino. Sólo un shock positivo de inversiones que alimente el crecimiento en el país vecino podría tener tracción positiva por un tiempo en la economía nacional. De todas maneras, todavía hay incógnitas sobre el rumbo económico de Brasil.
“El impacto del programa de Bolsonaro sobre la Argentina va a depender del impacto sobre la propia economía de Brasil. Creo que hay dos opciones. Si el nuevo gobierno insiste con su planteo de campaña de eliminar el déficit fiscal y hacer un ajuste, cosa que dudo que haga, no sería de extrañar que lleven a la economía nuevamente a una recesión, lo cual tendría impacto negativo sobre la Argentina. Ahora bien, también pueden liberan fondos extrapresupuestarios y mejorar un poco el salario mínimo. Eso, junto a una mejora en el precio del petróleo puede dar un crecimiento de unos dos o tres puntos a la economía, lo cual no tendría demasiado impacto, ni para bien ni para mal, sobre Argentina”, indicó a PáginaI12 Eduardo Crespo, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
“Para los mercados financieros, la nueva onda de privatizaciones sería una gran fiesta. Eso probablemente se imponga, con impacto macroeconómico difícil de estimar. En el terreno de la integración comercial, la idea de Guedes es bajar la intensidad de la relación con Argentina y encolumnarse con los Estados unidos. Podrían tratar de reflotar algún acuerdo tipo ALCA, algo que Macri también vería con buenos ojos seguramente. En líneas generales, creo que es una coalición inestable. La propia continuidad de Paulo Guedes es una incógnita y hay que ver el papel de los militares”.
La importancia de Brasil para la Argentina y la región es múltiple. Por el lado comercial, hacia Brasil se dirigen cerca de un tercio de las exportaciones totales de la Argentina y similar porcentaje de las importaciones provienen desde el país vecino. El peso de Brasil es todavía más grande en el caso de las exportaciones industriales, que concentran empleo de calidad en la economía local, como es el caso de las terminales automotrices, autopartistas y otros segmentos de la metalmecánica, rubros del plástico, química, neumáticos y alimentos y bebidas.
Pero además, el cambio del sistema previsional de reparto hacia uno de capitalización en Brasil, entre otras privatizaciones, la profundización de reformas laborales que apunten a una mayor precarización laboral y la aplicación de reformas impositivas en favor del gran capital corre el eje del debate económico en toda la región. El anhelo de los economistas heterodoxos de formar un gran mercado regional ampliado para salir a competir de manera coordinada queda desecho y emerge la búsqueda de la inserción individual basada en recursos naturales y mano de obra barata.
La ex secretaria de Comercio Exterior y actual directora de la consultora Radar, Paula Español, explicó a PáginaI12 que “el Mercosur es una integración comercial que requiere mucho trabajo. Hay una nutrida agenda comercial, de inversiones, compras públicas y fortalecimiento de lazos entre empresas. El desdén por ese trabajo conjunto va a implicar fuertes retrocesos. El gobierno de Bolsonaro va a priorizar acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos y Europa y ahí profundizará la liberalización, la apertura comercial y mayor flexibilidad laboral. Que nuestro mayor socio comercial y vecino tenga esos lineamientos económicos es una mala noticia”. Español agrega que “en materia industrial el impacto es doble, se perderán referencias, beneficios paraarancelarios y la posibilidad de avanzar en plataformas productivas bilaterales”.
En septiembre se registró, después de 20 meses, el primer resultado comercial positivo para la Argentina en la relación con Brasil. El mes pasado, el superávit comercial fue de 314 millones de dólares, impulsado por el desplome de las importaciones. La consultora Ecolatina estima que el año cerrará con un déficit para la Argentina de 5500 millones de dólares, por debajo del rojo de 8300 millones registrado durante 2017. La mejora se explica por la crisis económica local, que deprime las importaciones.
"Argentina no es prioridad" advirtió el ministro de Hacienda de Jair Bolsonaro

Paulo Guedes dejó abierta la puerta para que Brasil salga del Mercosur, al que calificó como una alianza ideológica.

Paulo Guede, el futuro ministro de Hacienda de Brasil cuando asuma el presidente electo Jair Bolsonaro, anticipó que ni la Argentina en particular ni el Mercosur en general serán una prioridad para el gobierno de ultraderecha.
El mensaje es una señal para el gobierno de Mauricio Macri, que inmediatamente salió a felicitar al presidente de ultraderecha por su triunfo en el balotaje ante el candidato de izquierda Fernando Haddad. En plena recesión, que el principal socio comercial de Argentina evalúe desacoplarse impacta en diversos sectores, como la industria automotriz local.
En una rueda de prensa celebrada este domingo, Guede sostuvo que "el Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía" y dijo que en ese bloque "solo negocia con países con inclinaciones bolivariana". Algo extraño, ya que de los otros tres socios comerciales del Mercosur, dos son del espectro de la derecha o centro derecha, como Argentina y Paraguay, y otro de una centroizquierda moderada (Uruguay).
Consultado sobre las prioridades del nuevo gobierno, Guede fue contundente: "No, no es prioridad la Argentina. El Mercosur tampoco es prioridad. ¿Es eso lo que usted quería oír? Conozco ese estilo. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo".
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal