Juan Pueblo - Patria Moreira

Año 5.  Octubre 2017.  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Juan Pueblo

La caja de cambios y sus secretos

Por Juan Pueblo

“Vamos hacia un cambio en profundidad, cambio en lo moral, cambio en lo económico, cambio en lo social. Un cambio en profundidad, que abarque a las personas y a las cosas, a los hábitos y a las instituciones, presupone la necesidad de un esfuerzo prolongado”.
Gral. Jorge Rafael Videla, 17/04/76

Las palabras del Gral. Videla demuestran que, cuando se habla de “cambio” en  dictadura, lo que se propicia es que “las urnas estén bien guardadas”, y cuando se habla de “cambio” en democracia, lo que se pretende es escamotearle la victoria al pueblo en las urnas a través del fraude. Por nuestra experiencia histórica, esas son las dos alternativas del “CAMBIO” en la Argentina.
El hecho de que todavía no se sepa quién ganó las Primarias (PASO) en la provincia más importante del país (por cantidad de habitantes, por extensión, por cantidad de problemas, por heterogeneidad de intereses económicos y sociales) es un verdadero escándalo.
¿A qué responde que todavía no se sepan los datos de la contienda electoral en la Provincia de Buenos Aires? ¿Se trata de una falla técnica o humana, sujeta a la ley de la oferta y la demanda? ¿Es la expresión del cambio y/o del advenimiento de una nueva época?
No hay dudas de que la demora no responde a una falla técnica. Si así fuera, habría que tratar a los operadores técnicos y políticos de inútiles, y eso también sería un problema grave, sobre todo tratándose del VOTO, que es la forma en la que el pueblo emite su opinión con carácter de ley suprema.
¿Responde a una maniobra política, dirigida a crear una falsa sensación de euforia entre el público de CAMBIEMOS y una difusa sensación de estar frente a una progresión irrevocable, cifrada en la manipulación de los datos electorales y, en definitiva, en la manipulación de la verdad, como ha sostenido en estos días un analista político?*.
¿La manipulación de la opinión pública –con el uso de las herramientas del marketing y de la publicidad (instrumentos del comercio para poder vender más)- se ha convertido en el nuevo paradigma a aplicar en los asuntos de interés público?
No hay duda, sin embargo, de que, sobre la base de ese discurso simplista y lineal, que solo sirve para vender ilusiones y desdeña la complejidad de la historia; que promete el retorno a una ficticia edad de oro o augura un futuro promisorio sin industrias, sin trabajo y sin consumo (tal como no ha ocurrido en ningún país del mundo), CAMBIEMOS impuso su relato. Sucedió en muchos lugares donde el PERONISMO estaba muy arraigado y donde no se esperaba quedara rezagado (Caso Córdoba, La Pampa, San Luis e incluso Salta, donde el gobernador Urtubey fue muy cuestionado en las urnas por kirchneristas y “cambistas”); para no hablar de otras fuerzas, cuyas interpretaciones de la realidad, lo quieran o no, están lejos de entender el dilema a resolver y las soluciones para hacerlo. ¿Será por la falta de consistencia de sus propuestas, a mitad de camino entre CAMBIEMOS y el CRISTINISMO? Después de todo, estas son las opciones que representan en realidad los dos proyectos de país que están en juego.
Concluyamos: si un 35% votó a Macri, hubo un 65% que no lo votó o que no está de acuerdo con su propuesta de cambio; tan cierto como que, empate, gane o pierda por un punto o dos, Cristina hizo una gran elección, ella sola contra todos... o no tan sola.
*Perspectivas. Sitio de Enrique Lacolla.
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal