Educacion - Patria Moreira

Año 5. Mayo 2017. San Juan. Argentina.  Email: patriamoreira@gmail.com   www.facebook.com/carlosbecerraart
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Educacion

Estudiantes secundarios participan del Foro de Emprendedores

Jóvenes de 60 colegios secundarios de San Juan participarán del  Foro Internacional de Emprendedores, que se realiza del 8 al 13 de mayo  en la localidad de Tanti, provincia de Córdoba. El acto de presentación  se realizó esta tarde con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el  ministro de Educación Felipe de los Ríos, el secretario de Ciencia,  Tecnología e Innovación Tulio del Bono, el secretario de Deportes Jorge  Chica y el presidente de la Fundación Junior Achievement Sergio Roquio.
El Foro Internacional de Emprendedores (FIE), es un programa  educativo de alto impacto que organiza la fundación Junior Achievement  Córdoba para el mundo. Todos los años convoca a jóvenes de más de 16  países que a través de la formación en valores, actitudes y diversas  herramientas descubren su potencial para emprender y ser protagonistas  en la transformación de su comunidad.
Varios deportistas destacados de la provincia viajaran al Foro: el  hockista Danilo Rampulla, el triatlonista Facundo Medard y Joaquín  Rodríguez de Kitesurf. Participarán de conferencias magistrales,  talleres, competencias de show de talento, vuelta al mundo en una noche y  desayuno internacional.
El gobernador Uñac sostuvo que “es un alto honor, un gran gusto que  el gobierno de la provincia pueda participar con la fundación y las  empresas tratando de multiplicar las oportunidades para todos ustedes”.
Agregó que “estamos convencidos que tenemos que generarles marcos de  participación, que les permita tener una visión mucho más amplia que la  que nos tocó tener a nosotros en su momento. Para eso está este foro  internacional con la participación de jóvenes de 16 países. Es  importante entrelazar cultura, oportunidades, opciones de lo que nos  pasa a nosotros y lo que le puede pasar a jóvenes de otros países”.
El mandatario expresó que “nuestra responsabilidad pública es formar  jóvenes que entiendan que lo público es de todos y no es de uno. La  historia mundial y la Argentina también, han marcado que nos apropiamos  de las cosas que no nos correspondía, de las ideas, y la tratábamos de  hacer casi como una verdad absoluta, cuando en conjunto podemos  encontrar una verdad superadora”.
El primer mandatario señaló que “aprovechen esta oportunidad,  contáctense con chicos de otros lugares, de otras provincias, abran la  mente y el corazón para generar propuestas para los demás”.
El presidente de la fundación dijo que “la fundación y el gobierno  estamos trabajando juntos para un objetivo, que es generar buenos  ciudadanos transmitiendo el espíritu de emprender, que es soñar con que  ellos pueden cambiar el mundo”.
En este sentido indicó que “en este foro los jóvenes tienen una  experiencia vivencial que van a recordar toda su vida. Tienen oradores  internacionales uno por día, filósofos, talleres de oratoria,  desarrollan una empresa por internet durante los cinco días. Ustedes  jóvenes son privilegiados y tiene que sentirse responsables, para ser  portadores de que se puede cambiar el mundo desde su sitio y hacer un  San Juan mucho mejor, mucho más creativo”.
El ministro de Educación Felipe de los Ríos señaló que “desde nuestra  política educativa se ha decidió hacer el abordaje, cambiar los  paradigmas en educación. Esto de generar habilidades, destrezas,  capacidades, competencias requiere de un aprendizaje concreto en  emprendedurismo. Estamos interesados en cosechar voluntades en el sector  docente y en los alumnos para que nos comprometamos a que el desafío de  la escuela del siglo XXI sea cierto y no una declamación. A que la  propuesta vaya más allá de la escuela tradicional del siglo 19 y podamos  hacer un abordaje de cara al futuro”.
Por último dijo que “se puede ser emprendedor, pero necesitamos que  seamos todos buenos ciudadanos, de esta forma la provincia y el país va a  cambiar desde la pasión, la entrega y la educación”.
Inauguraron la EPET N°1 en Albardon

La escuela, que ya funcionaba en su nuevo local, fue formalmente inaugurada por el gobernador Sergio Uñac.

Autoridades provinciales y municipales se trasladaron a las  nuevas instalaciones de EPET N°1 en Albardón, donde dejaron inaugurado  el nuevo edificio donde los alumnos ya recibían clases normalmente desde  el inicio de las mismas. La escuela comenzó a funcionar en 1988 pero  nunca contó con local propio.
Con el paso de tiempo, la familia Ares llegó a un acuerdo con el  municipio de Albardón para entregar el terreno donde hoy funciona la  misma. Los alumnos que allí concurren salen recibidos de distintas  especialidades técnicas que les permite insertarse en el campo laboral.
El ministro Felipe de los Ríos mencionó que el proyecto de  construcción llevaba varios años, y gracias a la política de estado, en  la que la educación es uno de los pilares fundamentales para avanzar en  el proyecto como provincia, el gobierno se encamina en la construcción  de escuelas con el fin de cumplir con la matricula de cada  establecimiento escolar.
El gobernador Sergio Uñac comentó al director de la escuela que el  pedido hecho para contar con dos galpones y cuatro aulas, debido al  crecimiento la matrícula escolar, será evaluado por el ministro y el  director de inversiones de Educación, para darle la solución que  confiere el pedido, "ya que lo que se busca es que haya más y mejor  educación para todos".
Uñac destacó en su discurso que Albardón contará con dos hoteles, uno  frente al actual Autódromo que se construye y el otro el viejo hotel La  Laja que será reacondicionado en su totalidad. Les recordó al personal  docente y no docente que es importante volver al concepto de comunidad  educativa, "donde los padres deben involucrarse en la ayuda a sus hijos,  siendo un complemento que sirva de ayuda a la tarea del docente".
"Los términos de capacidad y competencia serán los que permitan  mejorar la calidad educativa. Para ello hace falta contar con  infraestructura, todavía quedando por inaugurar varios edificios  escolares" concluyó el primer mandatario.
Los profesores paran una semana entera

La medida de fuerza es convocada del 8 al 13 de mayo por Conadu, Conadu Historica y Fedun. Los gremios llamaron a la huelga para exigir un 35 por ciento de aumento. El jueves continúa la negociación paritaria.

En el marco de un plan de lucha que ya cumple tres meses, los docentes universitarios tendrán su sexta reunión paritaria el próximo jueves, cuando se reúnan con los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias. Las expectativas son “nulas”, admiten públicamente los dirigentes gremiales. Por eso, las federaciones docentes convocaron a una huelga toda la semana que viene, desde el lunes 8 hasta el sábado 13, una medida de fuerza inédita en la última década. Las jornadas de paro incluirán clases públicas y los organizadores esperan darle “un golpe a la política de ajuste del macrismo”. Las protestas continuarán el martes 16, con una nueva marcha federal universitaria, desde Congreso hasta Plaza de Mayo, con la participación de estudiantes, no docentes y científicos. Mientras, esta semana, las federaciones Conadu y Conadu Histórica realizarán actos en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, en rechazo al intento de las autoridades locales de descontarles los días de paro a los docentes.
“No tenemos ninguna expectativa, el ministerio a lo sumo dará una propuesta que se acerque al 21 o 22 por ciento, como a los no docentes; algo que vamos a rechazar de plano, con el mandato del último plenario de secretarios generales que nos avala”, adelantó a PáginaI12 Carlos De Feo, secretario general de Conadu. De Feo agregó que “después de media docena de reuniones no avanzamos nada, sería una sorpresa que haya algo”.
La última oferta que llevó la SPU fue un 18 por ciento de aumento en tres cuotas, más un 2 por ciento en concepto de jerarquización docente. La primera cuota de esa propuesta era de seis puntos, menos que la inflación del primer trimestre según el Indec. Por si fuera poco, la última cuota se cobraría en 2018. Los docentes exigen un 35 por ciento de aumento salarial, 25 puntos por la proyección de inflación de este año y otros 10 en compensación por el poder adquisitivo perdido el año pasado.
“No creemos que el Gobierno se mueva de su propuesta, y menos antes de que (la gobernadora María Eugenia) Vidal resuelva el conflicto docente en Buenos Aires. Nos lo han dicho los mismos funcionarios”, aseguró a este diario Antonio Roselló, secretario adjunto de Conadu Histórica. “Nosotros rechazamos –enfatizó– el 22 por ciento que ha firmado la Fatun (federación gremial de los no docentes), nos parece totalmente insuficiente, eso no cubre en su primera cuota la inflación que publicó el Indec.” Los gremios de base de la Conadu Histórica realizarán hoy asambleas en sus universidades, donde discutirán cómo actuar la semana que viene, la modalidad de las protestas, clases públicas y otras actividades.
La huelga de la próxima semana es convocada por Conadu, Conadu Histórica y Fedun (la única federación de docentes universitarios que no se sumó a la medida es la que agrupa a los profesores de UTN, Fagdut, que no obstante adhirió a los reclamos). La última vez que todos los gremios universitarios pararon una semana completa fue en 2005, según recordaron los dirigentes.  
“El Gobierno tiene una política privatista de la educación –afirmó De Feo–, quiere trasladar todo al mercado. En esa línea, los sindicatos y el movimiento estudiantil que los enfrenta son un obstáculo, por eso buscan borrarnos. Si el Gobierno realmente quiere elevar el nivel educativo, debería pagarnos salarios dignos a todos los docentes, en vez de querer ajustar.”
Fuente: pagina12.com.ar
Apriete oficial a la Escuela  Itinerante
policias y civiles sin identificar levantaron puestos.
Ocurrió anoche en la instalación que se encuentra frente al Congreso. "Acá no van a volver más", les dijeron.
Según lo que quedó registrado por personas que estaban en el lugar,  uniformados y empleados del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta  apretaron a los trabajadores que allí se encontraban y hasta pidieron  documentos al hombre que filmó la situación.
Tal como comentaron a  periodistas de Infonews algunos de los involucrados, los policías les dijeron a  quienes manejaban los puestos -luego de tirarles las cosas al piso- que  "no van volver más acá".
Fuente: infonews.com.com

Tensión frente al Congreso: la policía rodeó a la escuela itinerante de los docentes

Las fuerzas de seguridad irrumpieron fuera del Congreso de forma  imprevista. "Fue una actitud patoteril, amenazante", dijeron desde CTERA  a El Destape.
Decenas de policías rodearon la escuela itinerante instalada fuera del Congreso. El operativo duró algunos minutos y las fuerzas de seguridad se retiraron sin dar ninguna explicación. "Fue una actitud patoteril, amenazante", dijo Alejandro Demichelis, el vocero de Ctera que estaba en la escuela al momento de la llegada de los policías.
Los efectivos de seguridad se pararon en la explanada de colectivos de la Plaza de los Dos Congresos, mirando hacia la carpa.
"Venían  acompañando una marcha de bancarios y por un momento se desplazaron  para formar el cordón fuera de la Escuela. No hay explicaciones para  esta actitud patoteril", dijo Demichelis a El Destape. El hecho ocurrió cuando los maestros reclaman que el aula se quede hasta  el 5 de mayo. Cuando quisieron instalarla por primera vez, fueron  víctimas de una feroz represión porque el Gobierno porteño argumentó que  no tenían permiso para estar allí.
Fuente: eldestapeweb.com

La foto del día: quién es la maestra que se plantó delante de la policía con un cuaderno

La imagen se viralizó luego de que un pelotón de la guardia de  Infantería se deplegara frente a la escuela itinerante. Quién es la  docente y qué decía el cuaderno.
Fue una jornada agitada en la Escuela Pública Itinerante que montaron  los docentes en la Plaza Congreso para defender la educación pública y  visibilizar la falta de soluciones del Gobierno en torno a la paritaria  del sector, que casi a fines de abril continúa sin definirse.
En una de las actividades del día, un grupo de representantes de La  Bancaria se acercaron a expresar su solidaridad con el reclamo de los  maestros. En ese momento, un pelotón de la guardia de Infantería se  desplegó de forma amenazante sobre la avenda Entre Ríos, a poco metros  de la protesta, lo cual inquietó a muchos de los presentes.
Más tarde se retiraron, sin que se produjeran incidentes. Sin  embargo, lo que quedó de ese episodio y que se viralizó en las redes  sociales fue la foto de una docente sosteniendo un cuaderno celeste  delante de los efectivos policiales, en una imagen que condensa la  valentía y firmeza en la lucha con la necesidad de educar en toda  circunstancia.
Pero lo que muchos se preguntaron es quién era esa mujer. Se trata de  Carolina Brandariz, docente, militante del Movimiento Evita y  Secretaria de géneros e igualdad de oportunidades de la UTE/Ctera.
Carlos Girotti, secretario de Comunicación de Ctera, reveló además  qué decía el texto que la maestra hacía leer a los policías en el  cuaderno que sostenía. Según Girotti, era "un texto escrito por ella  misma de puño y letra, donde les recordaba a los uniformados que allí  estaban de más".
Fuente: diariok.com
Solidaridad de todo el mundo

DIRIGENTES DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN APOYARON A LOS DOCENTES

La Internacional de la Educación (IE) es una red que representa a treinta millones de docentes de 130 países. “Apoyamos ciento por ciento a los docentes argentinos, que exigen que el Gobierno cumpla la ley”, señaló David Edwards, vicepresidente de la IE.
Sindicatos docentes de todo el mundo se solidarizaron con los maestros argentinos que reclaman que el Gobierno convoque a la paritaria nacional. En el marco de la Jornada de Privatización y Mercantilizacion de la Educación a Escala Global, dirigentes de la Internacional de la Educación (IE) –una red trasnacional de sindicatos que representa a treinta millones de docentes de 130 países– remarcaron que no tolerarán ninguna forma de agresión contra los maestros y que llevarán el caso argentino –y la renuencia oficial a la convocatoria de la paritaria como exige la ley– ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Nosotros apoyamos cien por ciento a los docentes argentinos que exigen que el Gobierno cumpla la ley. También apoyamos el derecho que tienen de expresarse pacíficamente y no vamos a tolerar ninguna agresión”, le dijo a PáginaI12 David Edwards, vicepresidente de la IE y representante de Bruselas, quien además sostuvo que buscarán ámbitos internacionales como para canalizar el reclamo.  
El encuentro fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) para presentar el capítulo Tendencias privatizadoras en la Argentina, dentro de una investigación global sobre la Privatización y mercantilización de la educación. De la actividad participaron representantes de Australia, Finlandia, Barcelona, Estados Unidos, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y otros países de la región y dirigentes gremiales locales como Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (Ctera), Eduardo López (UTE) y Hugo Yasky.
Para Edwards, el mundo vive una “crisis democrática” y los maestros son perseguidos porque las autoridades saben que los sindicatos docentes “son un pilar de la democracia que va a responder muy fuerte” frente a los avances de los gobiernos autoritarios. “Cada vez hay más figuras autoritarias en el mundo que no permiten la expresión colectiva. En Turquía, por ejemplo, despidieron a quince mil docente por firmar una carta de protesta”, sostuvo Edwards.
Para Edwards, privatizar la educación es “como privatizar el aire”. “No se puede privatizar un derecho”, aseguró el especialista, que además explicó que para la mercantilización del sistema educativo se necesita del círculo vicioso que incluye el desprestigio de los maestros y de la educación pública.
“Traté de explicarle al ministro (Esteban Bullrich) que los argentinos se toman muy en serio la defensa de sus derechos y que la educación tiene que ser una prioridad del Estado. Él me dice que está de acuerdo con que los docentes tienen que estar bien pagos, que respeta el reclamo, pero luego no sé qué sucede”, contó Edwards sobre las conversaciones que mantuvo con el ministro de Educación.
Ctera agradeció el respaldo recibido por parte de los sindicatos de la Internacional. “Cuando planificamos esta actividad, por supuesto, pensábamos que los conflictos iban a estar resueltos. Cómo nos íbamos a imaginar que a mediados de abril íbamos a seguir sin resolver el conflicto paritario”, le dijo a este diario Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación.

EL GOBIERNO BONAERENSE ESTIRO EL AUMENTO A LOS DOCENTES OTRO PUNTO MAS UN PLUS POR PRESENTISMO

Otra propuesta que no conformó a los gremios

La propuesta, que llegó antes a los medios que a los docentes, pasó del 19 al 20 por ciento de aumento. Lo llamativo fue que ofrecieron un acuerdo a tres años. Para los gremios, en lo sustancial “no hubo avances”.
La gobernación bonaerense presentó a los docentes su “nueva” propuesta salarial, que subió en un punto la que había presentado en el anterior encuentro paritario: pasó del 19 al 20 por ciento de aumento. Incluyó además un ítem por presentismo y el planteo de firmar un acuerdo por tres años. Los gremios la rechazaron, tras advertir que se trata siempre del mismo ofrecimiento. No hubo anuncios de nuevas medidas de fuerza, ya que la negociación pasó a un cuarto intermedio. Los dirigentes dijeron que esperarán los resultados del próximo encuentro antes de resolver la continuidad del plan de lucha.
“No hubo avances. Lo que hicieron fue dar un paso más en la estrategia de no modificar la propuesta, a no ser en un 1 o 2 por ciento”, sostuvo al salir de la reunión de la comisión técnica salarial Roberto Baradel, titular del Suteba.
A su vez, Mirta Petrocini, de la FEB, agregó que la oferta “de un punto más significarían agregar en realidad 30 pesos al sueldo básico, y alrededor de 60 pesos en los salarios del mes de octubre”, por el pago en tramos.
La reunión volvió a sentar a los funcionarios del equipo de Vidal con los dirigentes de los seis sindicatos docentes de la provincia (Suteba, FEB, Sadop, Amet, UDA y Udocba), que vienen coordinando un plan de lucha como Frente de Unidad Gremial.
En la nueva propuesta, la gobernación agregó 250 pesos a la suma que compensará la inflación de 2016, que pasó de 500 a 750 pesos. Y un ítem de presentismo de 5.300 pesos para este año, que iría en aumento los dos siguientes, siempre que baje el ausentismo.
Los números están lejos de lo que reclaman los docentes, que al inicio de la negociación paritaria pidieron un 35 por ciento –10 para recuperar lo perdido por la inflación de 2016 y 25 para este año–. Ayer, de manera extraoficial, en algunos de los gremios hablaban de un 30 por ciento como número en el rango de lo aceptable –8 por la inflación del año pasado, 22 para la de este año, con una cláusula gatillo de ajuste automático por inflación–.
Lo novedoso de la reunión de ayer no fue así el monto del aumento ofrecido, que en el mes y medio de conflicto pasó del 18 al 19 y ahora al 20, manteniendo prácticamente el mismo techo, sino el agregado del ítem por presentismo de 5300 pesos anuales (serían 441 pesos por mes) y el hecho de que la gobernación planteara firmar el acuerdo por los próximos tres años.
En este esquema, propuso otorgar en 2018 un 10 por ciento de aumento más que la inflación que registre el Indec y 20 mil pesos anuales por presentismo, sujetos a la baja del ausentismo. Y para 2019, un aumento del mismo orden –10 por ciento por encima de la inflación–, con 32 mil pesos anuales de presentismo.
La propuesta fue filtrada a los medios en los minutos iniciales de la reunión, cuando los representantes docentes no habían sido informados de su contenido, en una señal de que los funcionarios estaban enfocados más en impactar a la opinión pública, puertas afuera del ministerio, que en avanzar, puertas adentro, en un entendimiento con los gremios.
Luego los sindicatos formularían algunas aclaraciones sobre su contenido. Por ejemplo, cuestionaron que en la propuesta filtrada a los medios la gobernación hable de que un maestro pasará a de cobrar de los 19.220 pesos “promedio” actuales a 23.504 en 2017, 27.795 en 2018 y 30.644 en 2018. Los sindicatos apuntaron que el sueldo promedio alegado no es real, ya que correspondería al de docentes con dos cargos, que no son la mayoría.  
La idea de extender el acuerdo a tres años fue calificada como un “disparate”. “¿No pueden darnos una respuesta a la pérdida del salarial de 2016 y quieren firmar por tres años?”, preguntó el estatal Oscar De Isasi (ATE), gremio que desde este año se integró a la paritaria, al igual que UPCN, por tener entre sus afiliados a los auxiliares de la educación.
Durante la jornada, la gobernación oficializó, por otra parte, el pago del premio de mil pesos a los maestros que no hayan adherido a las medidas de fuerza que se realizaron desde el 6 de marzo.  
La gobernadora María Eugenia Vidal avanzó con esta “gratificación” a pesar de que un fallo de la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, había intimado a la provincia a abstenerse de pagarlo –así como también de aplicar descuentos a los salarios por los días de paro–. El plus fue denunciado ante la justicia porque se trata de una medida dirigida a romper la huelga, que es un derecho de rango constitucional. Es decir que discrimina entre docentes que ejercieron un derecho y los que no.
También el presidente Mauricio Macri hizo su aporte diario al conflicto, al reclamar a los dirigentes docentes que “se sienten en una mesa y discutan” la situación del sistema educativo. “Tenemos un problema serio porque hace más de diez años que la educación pública está decayendo”, sostuvo, deslegitimando nuevamente a las escuelas estatales y responsabilizando a los sindicatos.
Macri ratificó además que el gobierno nacional no convocará a la paritaria federal, que desde 2006 fijaba, todos los años, el salario inicial de los maestros y era el ámbito donde se resolvía el monto del Fondo Compensatorio –destinado a que las provincias con menores recursos puedan pagar ese piso– y el de Incentivo Docente –que se reparte igualitariamente entre los trabajadores del sector, levantando los sueldos. “Para mí es una prioridad la educación, pero el tema de los salarios lo decide cada gobernador”, dijo el Presidente.
Fuente: pagina12.com.ar
Por orden de Macri, reprimieron a docentes que querian instalar carpa frente al Congreso

Este domingo por la noche, efectivos de la Ciudad avanzaron sobre los docentes y les tiraron gas pimienta para evitar que siguieran levantando una"escuela itinerante". Hay cuatro maestros detenidos, confirmó Baradel.

La Policía de la Ciudad reprimió el domingo por noche con gas  pimienta y avanzó con personal de Infantería sobre los docentes de  CTERA, que intentaba armar una "escuela itinerante" de forma pacífica y sin generar disturbios ni cortar calles en la Plaza del Congreso.
El  titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo a la prensa que la policía  reprimió "tirando gas y pegando", mientras se veía a la infantería  formada con sus cascos, escudos y palos. El titular de Suteba aseguró en  diálogo con C5N que "el comisario de la comisaría 6ta me dijo  que fue el Gobierno nacional el que le dio la orden para impedir que  instalemos la escuela".
CTERA intentaba montar frente al Congreso una "escuela itinerante", en  continuidad con el reclamo para que el gobierno de Macri convoque a una  paritaria nacional, tal como lo ordenó el viernes último un fallo  judicial. Mientras tanto, fuentes oficiales evitaron salir a hablar de  lo ocurrido en el Congreso, al ser consultados por C5N, y sólo atinaron a  decir que la medida de los maestros "era con intención política y no un  reclamo" genuino.
En un principio, el domingo entrada la noche, la Policía de la Ciudad  impidió a Ctera armar la estructura, lo que ocasionó momentos de  tensión pero finalmente se replegó y dejó que los maestros instalaran  los andamios.
"La policía nos impidió instalar una escuela  itinerante, pero después al ver que somos muchos -unos 500 docentes- se  retiraron y sólo custodian, por lo que empezamos a levantar las  estructuras", había contado a El Destape el secretario de prensa de Ctera, Alejandro Demichelis. Ver: Baradel, docentes detenidos.
"Por  la tarde, se hicieron presente dos funcionarios de la cartera de  Espacio Público, quienes sólo chequearon lo que estábamos haciendo pero  después llegaron policías de la Comisaría 6ta, que nos dijeron que  tenían una orden para impedirnos que levantemos la escuela", detalló el  vocero de Ctera.
No obstante, alrededor de las 20.15 la  Policía finalmente avanzó sobre los maestros y reprimió con gas pimienta  y golpeando con sus palos sobre los docentes. Tras la represión, se  llevaron a la comisaría 6ta a cuatro educadores, que quedaron detenidos.

Demichelis aclaró que Ctera presentó este domingo a primera hora  del día una notificación a la Jefatura porteña sobre la medida que  realizarían y que la Ciudad no emitió ningún acto administrativo, pero "confiamos que lo hará mañana (lunes) y podremos instalar la escuela con calma".
Tras los incidentes y la represión, los maestros resolvieron  retirarse de la Plaza del Congreso para evitar mayores enfrentamientos y  continuar con la lucha este lunes.
La carpa, desde  donde se dictarán clases y se realizarán distintos talleres, estará al  menos tres días frente al Congreso y luego será trasladada a otras zonas  del país. "Tiene forma de una escuela pública y la idea es, con esta  acción, exigir que se cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y el  fallo de la Justicia que ordenó al gobierno nacional que convoque a la  paritaria nacional docente", agregó Demichelis.









La Policía reprimió a los docentes que intentaban instalar una carpa frente al Congreso
Fuente: eldestapeweb.com
HISTORICA MOVILIZACION DE LOS DOCENTES EN PLAZA DE MAYO


Cientos de columnas de maestros de todo el país se movilizaron por la Ciudad para converger en Plaza de Mayo. Fueron acompañados por gremios estatales, partidos políticos y organizaciones sociales.
"No nos van a dividir, en esta plaza hay 400 mil trabajadores", dijo Romero de UDA. La denominada marcha federal educativa, que arrancó el martes en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas convocado a nivel nacional por los principales gremios docentes, se concentró al en la Plaza Mayo con columnas de maestros provenientes de la Patagonia, de Cuyo, del Nordeste (NEA) y Noroeste argentino (NOA), además de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Sergio Romero, titular de UDA, sostuvo que "este Gobierno va por la escuela pública" y dijo que "tendríamos que estar discutiendo en paritarias la recomposición del salario". Y le advirtió al gobierno que "le paga a los trabajadores o habrá lucha, paro y movilizaciones".






Los docentes cordobeses también para participaron del acto de cierre de la marcha federal en Plaza de Mayo, junto a los docentes de San Luis.
Fuente: minutouno.com
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora
Community Manager:
Ezequiel Nievas
Utilización de los contenidos
citando la fuente.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal