Economia - Patria Moreira

Año 9. 2021.  San Juan,  Argentina. Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Vaya al Contenido

Menu Principal:

23 de noviembre

Acuerdo Argentina - FMI: diferencias, urgencias y un escenario poco apto para el default

Resulta esclarecedor ver un poco más allá de las fronteras para dar cuenta del manejo de la economía que ha desarrollado el gobierno en el actual 2021. Con respecto a uno de los principales problemas, la inflación, si bien es cierto que se finalizará lejos de las iniciales proyecciones del 29 por ciento, la actual medición interanual se encuentra exactamente en el mismo nivel que supo obtener para el mismo período de 2019 la alianza Cambiemos (52,1 por ciento), a diferencia de lo que sucede en gran parte del mundo donde los guarismos duplican o triplican los índices del 2019.

Y es que según datos del economista Alejandro Rofman y de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) en Brasil (10,7 por ciento), Estados Unidos (6,2 por ciento), Chile (6 por ciento), España (5,5 por ciento), Alemania (4,5 por ciento), o Inglaterra (3,5 por ciento) se están duplicando o triplicando las inflaciones del 2019 prepandemico, experimentando los mayores registros de la última década, y en algunos casos como Estados Unidos, de los últimos 30 años.

Estos movimientos, se explican por una combinación de menor oferta de bienes y servicios a causa de los confinamientos derivados de la pandemia, y de una mayor emisión y reducción de tasas de interés para rescatar a empresas y trabajadores que debieron paralizar sus actividades, todo lo que cual, al igual que en la Argentina, dio como resultado una mayor cantidad de dinero disponible para consumir una menor oferta de bienes y servicios.

De la misma forma, el amplio crecimiento de más del 9 por ciento que experimentará el país este año, se vislumbra aun mayor al ver que Inglaterra, España o Francia, subirán un 6,8; 5,7; y 6,3 por ciento respectivamente según cifras del FMI citadas por el mismo Rofman.

Pero observar lo que sucede detrás de nuestras fronteras también puede resultar útil para otro de los grandes problemas económicos que debe afrontar el país, como lo es el acuerdo con el FMI.

La machacada idea de un FMI distinto y bueno, es visiblemente refutada por la negativa del FMI a extender los plazos de pagos y el cobro de sobretasas a la Argentina, y por la demora en general del Estado Argentino a establecer un plan económico que no choque contra las imposiciones de este organismo, como así también por su actuación en Costa Rica, donde implantó su clásica receta de ajuste fiscal mediante recortes de partidas públicas, flexibilización laboral, y nuevos impuestos que llegan hasta sectores de clase media.

Pero así como como existe pleno consenso en el Frente de Todos de que la falta de un acuerdo con el FMI, o lo que es lo mismo, entrar en default con más de 190 países, sería muy nocivo para la Argentina actual, funcionarios de este espacio afirman que visto desde Estados Unidos no les resultaría muy conveniente que la 25° economía del mundo sufra una crisis cuyos coletazos tendrán sin dudas un impacto regional, en un mundo pandémico que, a diferencia de 2001, no luce tan preparado para lidiar con este tipo de crisis regionales.

Posiblemente sea esta la explicación por la que a diferencia de años anteriores, el FMI se exhibe tan mesurado y prudente a la hora de hacer referencia al manejo de la economía por parte del actual gobierno, que en varios aspectos aplica un programa muy distinto al que este organismo promovía para nuestro país durante los acuerdos celebrados por el macrismo, es decir, de mayores reducciones del déficit fiscal, quita de controles de cambio, reducción de la brecha entre los distintos tipos de dólares (devaluación), quita de subsidios tarifarios, o reducción en lugar de suba de las jubilaciones.

Ello, más allá de que su silencio pueda también leerse por el hecho de que el préstamo otorgado implicó la violación a su propia carta orgánica que prohíbe utilizar los dólares otorgados para financiar la fuga de divisas, o por la admisión de que el préstamo tuvo la intencionalidad política de sostener en el tiempo al gobierno macrista, tal como lo confesó el antiguo director del FMI representando a los Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump y actual titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

En vistas al acuerdo con el FMI
Así las cosas, las chances de que se llegue a un acuerdo, que debería estar terminado de negociar con el FMI en los próximas días para buscar su aprobación legislativa en el Congreso, son visiblemente altas.

De acuerdo a allegados al Frente de Todos, las mayores divergencias están actualmente en los temas vinculados al control de cambios y los plazos para la reducción del déficit, cuya operativa, es decir por mayores impuestos en lugar de recortes y quitas a los subsidios tarifarios, quedaría decidida por el gobierno. De la misma forma, reforma laboral y previsional, luego de los ajustes y formas legales de precarización (uberización) llevadas adelante durante los últimos años no serían hoy los temas más urgentes.

El pronto acuerdo habla también de las urgencias del gobierno. El 22 de diciembre vencen 1.900 millones de dólares con el Fondo, 3.800 millones en el primer trimestre de 2021 más otros 2.400 millones del pago diferido al Club de Paris. Luego, otros 15.000 millones para el Fondo.

Todo, dinero fugado durante el gobierno de la alianza Cambiemos, y con reservas en baja, por solo 42.273 millones. Es decir, un escenario que sumado al 40 por ciento de pobreza y 50 de inflación, luce como poco apto para una cesación de pagos con el mundo.

 
8 de noviembre

Minera francesa invierte u$s 400 millones en planta de litio en Salta


El grupo Eramet le anunció al Presidente que retoma la construcción de una planta de litio en Salta, que generará más de 2000 puestos de trabajo.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en su despacho de Casa Rosada a las autoridades del grupo minero francés Eramet, quienes anunciaron una inversión de 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio en la Argentina, que generará más de 2.000 puestos de trabajo, en el marco del programa que lleva adelante el Gobierno nacional para el desarrollo de la explotación y la industrialización de ese mineral.

El mandatario se reunió este lunes con Daniel Chavez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica, filial local de Eramet, quien le confirmó la inversión anunciada por la compañía en París. El desembolso implica la construcción, junto a la siderúrgica china Tsingshan, de una planta de litio en el salar “Centenario-Ratones” en Salta con una capacidad de 24.000 toneladas y que entrará en servicio a comienzos de 2024.

Participaron del encuentro el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por parte de Eramine, también estuvo el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.

El presidente Fernández, durante su visita a Francia en mayo de 2021, había avanzado con su par francés Emmanuel Macron en generar las herramientas para lograr una sinergia público-privada que posibilite la reactivación del proyecto. Tanto el presidente Fernández como el ministro de Economía Martín Guzmán mantuvieron  encuentros en París con la empresa Eramet. En respuesta a un diálogo constructivo y continuo, la compañía decidió anunciar este lunes que retoma la inversión en el proyecto "Centenares- Ratones”.

Christel Bories, presidenta y directora ejecutiva del grupo Eramet, sostuvo desde París que “nuestra decisión de implementar nuestro proyecto de litio en Argentina se inscribe en la dinámica de fuerte crecimiento del mercado. Este es un paso clave en el despliegue de nuestra hoja de ruta estratégica que tiene como objetivo posicionarnos como un actor de referencia en metales para la transición energética”.

“Uno de los factores que ha incidido enormemente en la decisión del directorio, ha sido que notamos una mejora y un ambiente mucho más favorable a las inversiones extranjeras en los últimos meses, gracias a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional”, señalaron las autoridades de la filial local.

Durante la fase de construcción de la planta, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2022, se estima que hasta 1000 personas trabajen en la obra a la vez que, durante la fase de producción, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1200 indirectos. La empresa Eramet controlará el proyecto, con una participación del 50,1%, y asumirá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que su socio Tsingshan financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto con hasta un 49,9%.

8 de noviembre

FMI: el gobierno cruzó a Macri tras confesar la fuga de capitales en su gobierno, que alcanzó los U$S86 mil millones


La fuga de capitales del período comprendido entre enero de 2016 y octubre de 2019 alcanzó los u$s 86.200 millones.

La fuga de capitales del período comprendido entre enero de 2016 y octubre de 2019 alcanzó los 86.200 millones de dólares, según los registros del Banco Central. Según las palabras del propio ex presidente Mauricio Macri, incluso el crédito tomado con el Fondo Monetario tuvo como destino la formación de activos externos de los bancos. El director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, se refirió este lunes a las declaraciones del expresidente. “Es lo que pensábamos. Teníamos visto que hubo dos fuentes propósito para el préstamo. Pagar deuda insustentable y la otra es formación de activos externos”, aseguró el funcionario.

En declaraciones a El Destape Radio, Chodos aseguró que "con el Fondo se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener. Argentina no puede pagar en estas condiciones". "Hay una paradoja: el FMI asiste a los países, no a los gobiernos. Se está discutiendo para que los fondos del nuevo programa vayan a financiar los vencimientos del programa anterior. El Fondo no tiene refinanciaciones y se hace un nuevo financiamiento para pagar el viejo”, detalló.

En medio de la negociación con el Fondo, el ex presidente Mauricio Macri reveló cuál fue la presunta utilización del préstamo del ente a ese gobierno. El ex mandatario aseguró: "La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo".

En ese sentido, Chodos detalló que "cuando pidieron el préstamo estaban defendiendo políticas determinadas". "Lo que se presentó como real fue la crisis de confianza, cuando el problema pasaba por otro lado, Hay un mandato electoral para negociar con el Fondo. Es el corazón del mandato del 2019. Al peronismo le toca arreglar. Y arreglar en cinco minutos es firmar un contrato de adhesión a lo que te den”, explicó el representante regional ante el organismo multilateral de crédito.

Las cifras de la fuga de capitales en la era Macri
El cuento de que los capitales huyeron ante un posible cambio de Gobierno se torna fantástico al ver las cifras de endeudamiento y fuga que se exhibió durante toda la administración Cambiemos.

Durante la primera fase del ciclo de endeudamiento y valorización financiera, la formación de activos externos de los residentes alcanzó los 41.100 millones de dólares, mientras que los restantes 45.100 millones se formaron durante el ciclo de aceleración de la fuga de capitales, detallan los registros del Central. En un informe sobre el proceso macrista de la autoridad monetaria revela que "la evolución de la formación de activos externos, que operó prácticamente sin restricciones desde 2016, se triplicó en cuatro años al pasar de 8500 millones de dólares en 2015, a niveles cercanos a los 27.000 millones en 2018 y 2019".

La entrada de divisas financió la formación de activos externos (41.100 millones de dólares) entre enero de 2016 y abril de 2018, el déficit  de la balanza de servicios (24.500 millones; fundamentalmente ligados al turismo) y el creciente pago de intereses (22.600 millones).

Si bien esta política de endeudamiento permitió que durante este primer período se acumularan reservas internacionales (USD 29,4 mil millones), ya se destacaban signos importantes de alerta. "Casi el 70% de los dólares financieros que ingresaron al país, salieron en ese mismo período en concepto de formación de activos externos del sector privado y pago de intereses y utilidades", señala el Central.

La insostenibilidad del programa macroeconómico se hizo evidente con la imposibilidad de refinanciarlas deudas ante el cierre parcial de los mercados internacionales para Argentina a principios de 2018. De esta forma comenzaba una segunda etapa signada por la inestabilidad cambiaria, la salida de capitales especulativos, la aceleración de la fuga y la pérdida de reservas internacionales.

El préstamo del FMI pasó a ser la fuente primordial de nuevo financiamiento durante el período comprendido entre mayo de 2018 y octubre de 2019. Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que alcanzó los 45.000 millones de dólares, una salida de capitales especulativos por 11.500 millones y los servicios de la deuda (pública y privada) por 36.900 millones.

28 de octubre

El FMI vuelve a exigir flexibilización laboral y apertura importadora


En medio de las negociaciones con el Gobierno, el organismo volvió a exigir flexibilizar las leyes laborales y liberar el comercio. El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán viajan a Roma por la cumbre del G20 y se espera una reunión con Kristalina Georgieva.

En la antesala al encuentro que mantendrá el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el organismo multilateral de crédito emitió un comunicado donde afirma que Argentina debe ir hacia una reforma laboral y a la apertura de las importaciones. El Fondo publicó un paper con recomendaciones de políticas al G20 para salir de la crisis originada por la pandemia del coronavirus y mencionó la situación concreta de nuestro país.

Antes de la cumbre de presidentes del G20 en Roma, el Fondo volvió a evaluar al grupo de veinte naciones. En una clara postura de intervencionismo sobre la economía local en medio de las negociaciones, el organismo dejó advertencias para Argentina y una propuesta de reformas para alcanzar el “crecimiento”, entre las que están las fiscales, de regulación y fundamentalmente, laborales.

En ese sentido, el documento plantea que "se necesitan políticas activas para el mercado laboral, incluyendo la facilitación para relocalizar recursos desde los sectores en baja a los expansivos". En detalle, Georgieva sentenció: "Estamos hablando de políticas en el mercado laboral que incentiven la búsqueda de empleo y la reconversión profesional, y reformas de las regulaciones de los mercados de productos para reducir las barreras de entrada y así crear oportunidades para nuevas empresas".

Según el Fondo, Argentina tiene que reformar su estructura tributaria y flexibilizar las regulaciones para los mercados y las políticas activas sobre el mercado laboral. También pidieron por la reducción de la carga tributaria sobre el empleo, la liberalización del comercio (apertura de importaciones), y aliviar la "protección" de la legislación laboral.

Qué dijo el FMI sobre la deuda argentina
"La deuda denominada en moneda extranjera se suma a las vulnerabilidades. Persisten las necesidades de financiación y deuda externa considerable en algunas economías", sostuvo el Fondo y citó como ejemplo a la Argentina y Turquía.     

"En algunas economías, más de la mitad de la deuda empresarial no financiera se denomina en moneda extranjera. Tales exposiciones aumentan las vulnerabilidades al flujo de capital con reversiones repentinas, una preocupación particular en medio de recuperaciones divergentes" agregó sobre los mismos casos.

El Gobierno se pone firme y no quiere ceder
Guzmán, ya se encuentra rumbo a Roma, en donde participará de la cumbre del G20 a la que se sumará el jefe de Estado en los próximos días. Ambos tienen previsto reuniones con Georgieva para avanzar en la renegociación de la deuda de más de 44.000 millones de dólares heredada de la gestión de Mauricio Macri.

En el acto en homenaje a Néstor Kirchner, Fernández hizo un fuerte discurso en el que habló de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, ante una multitud de militantes del Frente de Todos, aseguró: "No nos vamos arrodillar ante el FMI".  

En una larga alocución que se realizó en el estadio del Club Deportivo Morón, junto a la plana mayor del Frente de Todos, el mandatario remarcó que su gobierno no va a "condicionar el futuro de la Argentina".  En el mismo sentido, aseguró que "no hay nada más importante que sacar del pozo de la pobreza a los argentinos que cayeron ahí".  

Por otro lado, también indicó que "todos sabemos quién juega para la gente y el pueblo y quién para otros intereses", y calificó de "insólita" la deuda contraída por el Gobierno de Macri con el FMI.  En su discurso, Fernández reiteró que el país no cerrará un acuerdo con el FMI que "postergue más a los argentinos que hoy han quedado postergados".

Por su parte, Guzmán también endureció su postura en los últimos días. En el marco de un panel titulado "Cómo salir de la trampa de la deuda eterna", el ministro recordó que el exdirector por Estados Unidos en el FMI (Mauricio Clave Carone) en aquel entonces reconoció públicamente que aquel programa fue un "apoyo político" a su campaña electoral y que es "ahora el pueblo argentino el que lo está pagando".
"Nosotros estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo", apuntó Guzmán sobre las negociaciones que se están llevando con el organismo.

"Acabar con la dependencia del FMI es un acto de soberanía. Que esté el FMI en la Argentina es un gran problema desde la construcción de la política económica desde la soberanía. Por eso negociamos una solución de una forma que ese principio sea absolutamente innegociable", señaló el ministro.

Duras definiciones en el Capitolio: "Argentina es un lindo bus turístico al que no le andan las ruedas"

A qué viene Marc Stanley, nuevo embajador de EE.UU?

El abogado demócrata, con un perfil arrogante y despectivo cercano al de Trump, le reclamó al gobierno "un plan macro que aún no tiene" para poder acordar el pago de la deuda con el FMI, y un alineamiento con su país para aislar a Venezuela y a Cuba.

Arrogante, provocador, despectivo y escasamente preocupado por disimular sus intenciones de injerencia en asuntos internos. Así se mostró ante el Senado estadounidense Marc Stanley, el abogado, "activista político y líder de la comunidad judía estadounidense", como se presenta a sí mismo, designado por Joe Biden para estar al frente de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país, el futuro embajador describió a la Argentina como "hermoso bus turístico al que no le andan las ruedas". Cuestionó la falta de alineamiento del gobierno de Alberto Fernández con la lucha de los Estados Unidos contra los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua bajo el escudo de la defensa de los derechos humanos (cruzada que muchos países de América Latina rechazan por considerarlo intentos de injerencia en asuntos internos). Y anunció que planea "dialogar con líderes de todos los niveles del país para lograr que en el hemisferio se honren nuestros ideales". Es decir, promete injerencia en los asuntos internos, también, de Argentina.

Al ser consultado por miembros del comité del Senado que debe aprobar su designación, acerca de su opinión sobre las relaciones del gobierno argentino con el FMI, el abogado demócrata Stanley señaló que se había comprometido frente a ambas partes a "ayudar a la Argentina para reestructurar su deuda con el FMI", aunque advirtió que se trataba de "uno de los dos mayores desafíos que enfrenta el país: la enorme deuda con el FMI y su prolongada recesión".

“La deuda con el FMI, de 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para devolverlos, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”, dijo en tono irónico, casi burlón.

En otro momento de su presentación, Marc Stanley, con escasa información o falseando intencionalmente la realidad, describió: "El comercio bilateral se redujo y algunas empresas de nuestro país están abandonando la Argentina debido a las barreras regulatorias", frase que parece reiterar consignas de la oposición local en la Argentina, pero la de sus posiciones más extremas y carente de fundamentos.

Contra China
Marc Stanley no se privó siquiera de señalar que será su propósito interferir en las relaciones económicas entre Argentina y China, poniendo especial énfasis en evitar que Argentina acceda a los últimos avances chinos en la tecnología de la comunicación.

“A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en la Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad mantener los pies en el fuego, sobre todo cuando productos como la tecnología 5G están ingresando al mercado regional, y permitiendo que China acceda a todos los datos e información de la población argentina”, alarmó Stanley.

Antecedentes e intereses
Pese a su indudable procedencia demócrata, su militancia y servicios para ese partido que desde hace cuatro décadas desarrolla en su Texas natal, los modos en que se expresó Marc Stanley en el Senado se asemejan más al estilo que ha caracterizado a Donald Trump en estos últimos años que a la aparente moderación que intenta transmitir la figura de su sucesor, Joe Biden.

Sin embargo, su historia profesional como letrado y su militancia dentro de la comunidad empresaria judía en Estados Unidos, lo acerca más a la imagen de un lobista de intereses de grandes empresarios que a la de un diplomático de carrera.

Promete ingresar de lleno, y desde el primer momento, en la puja por alcanzar un acuerdo con el FMI, pero claramente del lado de una definición de la política macroeconómica que garantice, antes que nada, el repago de la deuda.

Promete alinear a la Argentina con la línea más dura de la política norteamericana para latinoamérica, que es la que se ordena a partir de la definición Caracas-La Habana-Managua como "eje del mal".

Coloca a la Argentina como un terreno más del combate con China por la hegemonía mundial, tecnológica y de negocios, y promete una fuerte intervención local en este sentido.

En esta línea, expresa una continuidad con su antecesor en la embajada, Edward Prado, a quien destacados analistas internacionales le adjudicaron un rol central en la confección de la causa de los "cuadernos Gloria", esa megacausa sobre las coimas en las obras públicas, a través de la cual Estados Unidos habría intentado desplazar a los empresarios de la construcción vinculados a capitales chinos y reemplazarlos por firmas estadounidenses en las mayores contrataciones.

La tarea quedó inconclusa, en particular porque el macrismo demolió las condiciones para cualquier tipo de desarrollo de proyectos en el país, públicos o privados.
30 de septiembre
Qué establece el proyecto agroindustrial que presentarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El proyecto crea un régimen de incentivos fiscales que promete otorgarle un carácter más federal, inclusivo y sustentable al mercado agroexportador.

El Gobierno presentará esta tarde un proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial. La iniciativa nació en el seno del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un agrupamiento de cámaras que integran toda la cadena desde el productor hasta el exportador --incluyendo representación de la Bolsa--, que fue tomado por el oficialismo y sobre el cual el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viene trabajando desde su asunción. El proyecto crea un régimen de incentivos fiscales que promete otorgarle un carácter más federal, inclusivo y sustentable al mercado agroexportador.

"Lo que te puedo decir es que le está encima desde que entró", comentó a este medio un estrecho colaborador de Domínguez. El trabajo sobre el proyecto se había iniciado durante el inicio de la pandemia, donde el grupo de lobby agropecuario CAA presentó un programa "integral" para reactivar el sector y aumentar las exportaciones. De ese menú el Gobierno aplicó varias medidas, principalmente en materia crediticia. Ahora se profundiza con la presentación de esta iniciativa, que anunciarán esta tarde formalmente el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, se enfocará en temas tributarios. Por eso se gira al Congreso.

Se trata de un plan de largo alcance que incluye medidas fiscales hasta el 2030. "La ley es para nuevas inversiones en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial, para las 24 cadenas de valor del país. Es inclusiva porque beneficia a pymes, medianas y grandes empresas. Es sustentable porque promueve el cuidado del medioambiente y es exportadora porque incrementa las ventas al mundo así como protege el mercado interno", sostiene en sus fundamentos el borrador del proyecto.

Las medidas para el campo
El programa se extenderá hasta diciembre de 2030 y varias de las medidas tendrán carácter retroactivo a enero de este año. El proyecto incluye varios beneficios impositivos.

a) Amortización acelerada en tres años, en lugar de diez años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro. (Por ejemplo para la olivicultura es 40 años) Para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.

b) Devolución de IVA inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio. (plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, ente otras

c) Forma de ingreso: simple, mediante una Ventanilla Única Digital y en el que deberán inscribirse aquellos interesados que pretendan acceder a los beneficios de la presente Ley, sujeto a las condiciones que establezca la reglamentación.

Estos programas requerirán de mayores controles ex post de "cumplimiento" y  verificar que incrementan distintos indicadores: volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas. En el caso de actividades agroindustriales que tengan IVA diferentes, podrán computar los débitos fiscales generados por tales operaciones. Esto beneficia a carne porcina entre otros.

Economías regionales
Se presentan distintos beneficios productivos para la ganadería, luego de que el Gobierno definiera también esta semana flexibilizar la exportación de carne a China.

a) Mejora la valuación de hacienda vacuna a los fines del impuesto a las ganancias podrán optar por valuar sus existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde; cuyo peso promedio sea igual o superior a los cuatrocientos kilogramos vivo (400 kilos vivo) o que dichos animales presenten un rendimiento en playa de faena de doscientos veinticinco kilogramos (225 kilos)  res con hueso en gancho.  En estos casos dejarán de pagar Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos). Además esto aumentaría la cantidad de carne para consumo en más de 60 mil toneladas anuales.

b) Incrementar la productividad de la ganadería vacuna. Los beneficios promocionales alcanzarán a los ganaderos que obtengan, respecto del promedio de los tres últimos ejercicios fiscales:

-Aumentos en los porcentajes de destetes de terneros/as logrados/as.
-Aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.

"Esto tendrá el mayor efecto esperado, porque Argentina esta detenida desde hace 20 años su porcentajes de destetes y de esa manera habrá mas carne en el mercado", señalaron desde el CAA en el borrador.

Producción sostenible
Con esta idea se regulará incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas (se reproducen autofecundación) de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos.

Para este fin habrá un certificado de crédito fiscal intransferible, hasta el 50 por ciento de los gastos y erogaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias correspondientes a adquisiciones de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, insumos y fertilizantes e insumos biológicos, semillas autógamas, forrajeras y hortícolas, debidamente identificadas y fiscalizadas

Este certificar podrá ser utilizado por el término de 24 meses contados desde su emisión para la cancelación del Impuesto a las Ganancias a pagar del período fiscal de que se trate, o de sus respectivos anticipos y/o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas, y no podrá dar lugar a saldos a favor ni a reintegros o devoluciones por parte del Estado Nacional.

Este plazo podrá prorrogarse por doce meses, por causas justificadas, según lo establecido por la Autoridad de Aplicación.


30 de septiembre
La pobreza en Argentina alcanzó a cuatro de cada diez personas en el primer semestre del 2021


Hubo una leve baja respecto del último semestre del año pasado, al pasar de 42% al 40,6%. La indigencia afecta a una de cada diez personas.


En el primer semestre del año la pobreza alcanzó al 40,6% de la población, equivalente al 31,2% de los hogares, informó este jueves el INDEC. En un semestre en que impactó la segunda ola de coronavirus, se reflejó una caída respecto del período julio-diciembre del 2020, cuando había tocado el 42%. La mejora, según el informe del INDEC, refleja que los ingresos crecieron por encima del precios de la canasta básica. Por su parte, la indigencia alcanzó al 8,2% de hogares y al 10,7% de las personas.

En la medición de los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares, se encuentran debajo de la línea de pobreza 2.895.699 hogares, que incluyen a 11.726.794 personas. Dentro de ese conjunto 756.499 hogares se encuentran por debajo del umbral de indigencia, lo que representa 3.087.427 personas. Si se extrapola a toda la población, equivalente a 45 millones de habitantes, la pobreza alcanzaría a 18,2 millones de personas, frente a las 18,9 millones en el último semestre del año pasado.

Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 1,4 puntos en las personas. En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos porcentuales en los hogares y de 0,2 puntos en las personas. A nivel regional se observaron disparidades en la evolución.

En Gran Buenos Aires (GBA) y Patagonia se observó una reducción de la incidencia de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó.

"Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que, en cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (54,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres", informó el INDEC.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 48,5% y 36,3%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,8% se ubicó bajo la línea de pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 45,4%; y Noroeste (NOA), 44,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 34,4%; y GBA, 39,2%.

"Los ingresos en el período estudiado aumentaron más que las canastas, lo que explica la reducción de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre", detalla el informe del INDEC. En promedio, el ingreso total familiar aumentó un 32,4%. Las canastas regionales promedio aumentaron 28,4% (CBA) y 25,5% (CBT). La brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 40%.

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $37.803, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $62.989. Además de la disminución en la incidencia de la pobreza, se observó una reducción de la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT respecto del segundo semestre de 2020.


28 de septiembre
El 58% de los argentinos tiene un ingreso promedio de $43.907

El dato revelado por el Indec se refiere al segundo trimestre del año. De acuerdo al coeficiente de Gini, disminuyó la desigualdad comparado con 2020, período afectado fuertemente por las restricciones por la pandemia.

El 58,6% de la población total, estimada en alrededor de 16.906.972 personas, registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el segundo trimestre de 2021, el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,434, contra el 0,451 de igual período de 2020, lo que representa una disminución en la desigualdad.

Por otra parte, la actividad económica registró en julio su segundo crecimiento consecutivo contra el mes anterior. Creció 0,8% en julio contra junio, impulsada por la industria y el comercio. Se encuentra en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia, menos de 1% por debajo del nivel pre-COVID.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 0,8% sin estacionalidad en julio. Esta es la segunda suba consecutiva del indicador del Indec, luego de crecer 2,5% el mes de junio.

La economía acumula en lo que va del año un aumento del 10,5% interanual. Crecieron 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en 9 de ellos y de 3 dígitos en Pesca. Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5% interanual). Ambos sectores que acumulan 9 subas consecutivas.

La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,1% mensual y acumula 11 meses en alza. La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación: por segundo mes consecutivo, se muestra en alza. Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y solo 0,8% por debajo del nivel pre-COVID (febrero de 2020).

En términos interanuales, el EMAE creció 11,7% interanual, el mismo crecimiento que junio. Así marcó así la quinta suba consecutiva a dos dígitos contra el año anterior. Acumula en siete meses un crecimiento del 10,5% interanual.


14 DE SEPTIEMBRE, 2021

Exclusivo: El gobierno relanzará el IFE para más de dos millones de personas

El equipo económico está armando un mapa de los que necesitan un apoyo estatal porque aún no se recuperaron del golpe de la pandemia. No está definido aún si mantendrá el nombre del Plan anterior. El monto será superior al original de $10.000.

Luego del cimbronazo en las urnas del domingo pasado, el Gobierno lanza un paquete de estímulo y asistencia a los hogares para sortear la actual situación de pandemia que ralentiza la recuperación económica. En ese paquete se destaca la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un bono que cobraron los hogares durante la primera ola de contagios y en medio del aislamiento total de la población, lo que permitió contener la situación de 8,9 millones de hogares. Dado que muchas personas lograron recuperar su actividad, este nuevo auxilio, cuyo nombre todavía no está definido, alcanzaría a entre 2 y 3 millones de hogares. "Estamos trabajando en identificar los hogares con problemas", confirmaron a este medio fuentes oficiales.
En febrero había circulado esa posibilidad en caso de que la vacunación se retrasara. Sin embargo, la inoculación de la población se aceleró y se mantuvo a buen ritmo y el Gobierno dejó de lado la iniciativa.  Sin embargo, el resultado de las urnas reveló el descontento de un sector que todavía no logró insertarse en un empleo, principalmente por alto grado de informalidad de la economía, en un contexto de lenta recuperación de la actividad frente a una pandemia que no se detiene. En en ese momento se estimaba llegar a un 20 por ciento del universo original de casi 9 millones de beneficiarios.
El IFE nació para paliar los efectos de la pandemia y de las restricciones a las circulación para evitar los contagios, pero todavía hay gran cantidad de hogares que no recuperaron su fuente de trabajo, debido al alto grado de informalidad estructural de la economía. Fue el buque insignia de todos los planes que creó el Gobierno para combatir con un pago de 10.000 pesos, que sería el nuevo piso para la ayuda que lanzaría el Gobierno el próximo jueves.
En abril el  jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, garantizó que desde el Gobierno continuarán las políticas de asistencias social "focalizadas" y "sostenibles en el tiempo" con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia del coronavirus y las distintas restricciones para disminuir la cantidad de contagios en la economía local. Y no descartó la posibilidad de la vuelta al IFE.  Varios dirigentes sociales reclamaron en los últimos días la vuelta del IFE y ahora lo hicieron las urnas.
Si bien no hay precisiones de los nuevos criterios sobre los que se hará la asignación del IFE, se mantendrán los criterios básicos originales y algunos requisitos:

A quienes alcanzaría:
Trabajadores y trabajadoras informales.
Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
Monotributistas sociales.
Monotributistas de las categorías A y B.

Cuáles serían los requisitos:
Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
No ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
No recibir una prestación de desempleo.
No percibir jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No percibir planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.
26 DE JULIO, 2021

Bono $5 mil para jubilados: cómo y cuándo será el pago

A través de un decreto publicado este lunes, el Gobierno nacional oficializó el pago del bono para jubilados. En la publicación en el Boletín Oficial, detalla cómo y cuándo será la efectivización del beneficio para cada adulto mayor.

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó el pago del bono para jubilados, a través del Decreto 481/2021, que fue publicado en el Boletín Oficial. Los beneficiarios cobrarán durante el mes de agosto el bono que puede ser de hasta 5.000 pesos, como lo había anunciado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el acto que encabezó en Lomas de Zamora.
En este marco, el Ejecutivo confirmaron la decisión de "otorgar un subsidio extraordinario por un monto máximo de $5.000 que se abonará" el próximo mes y "no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto".

El Gobierno oficializó el pago del bono para jubilados
En tanto, el bono será destinado a "los beneficiarios de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias", como también para los que reciben una "Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias".
Asimismo, el beneficio será para las personas que tengan "pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES".
Según el decreto el subsidio de 5 mil pesos será para aquellos que "por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $46.129,40", mientras que para los que perciban mensualmente una cifra mayor a esa, el bono "será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $51.129,40".

Cómo acceder al bono para jubilados
"Para percibir el presente subsidio extraordinario los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación", detalla el decreto oficial, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En el caso de los pensionados, "cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos o estas deberán ser considerados o consideradas como un único o una única titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga". Asimismo, quedan exceptuados de este bono las personas que estén dentro de los "Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias", siempre que esos fueran sus únicos haberes.

Entre los considerandos, el Gobierno aseguró que uno de sus fines principales es "la protección de los ciudadanos y las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales", y para ello es necesario "garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, privilegiando la atención de las familias con mayores necesidades".

"Con el fin de mitigar los efectos económicos que está provocando la pandemia, resulta imperativo continuar con la adopción de una serie de medidas urgentes y excepcionales con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más vulnerables", señala el texto.


Cómo y cuándo se cobrará el Bono para jubilados
Para aquellas personas que tengan ingresos hasta dos haberes mínimos (46.129,40 pesos), la suma será de 5000 pesos; para las que perciben entre 46.129,41 y 51.129,39 pesos, el monto será el equivalente hasta alcanzar este último monto.
A modo de explicación, la Anses dio algunos ejemplos:

Una persona cuya jubilación mínima hoy es de 23.064,70 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 28.064,70 pesos.
Una persona que percibe hoy una PUAM de 18.451,76 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 23.451,76 pesos.
Una persona que recibe una PNC por Invalidez hoy por 16.145,29 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 21.145,29 pesos.
Una persona con una jubilación y una pensión mínima que hoy es de 46.129,40 pesos, en agosto con el bono de 5000 pesos cobrará 51.129,40 pesos.
Una persona con una jubilación de 45.000 pesos y con el bono de 5000 pesos en agosto cobrará 50.000 pesos.
Una persona con una jubilación de 49.000 pesos que recibe el bono de 2129,40 pesos en agosto cobrará 51.129,40 pesos.
Cabe recordar que en septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, según la evolución de la recaudación y los salarios. Los dos aumentos otorgados mediante la nueva fórmula de movilidad en marzo y junio de 2021, 8,07% y 12,12%, fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula anterior.  

Según el decreto, en tanto, el lunes 2 de agosto comenzará el pago del bono de 5000 pesos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con hasta dos haberes mínimos, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez e Invalidez y Madres de 7 hijos. En tanto, el cobro se concretará según terminación de DNI y con los cronogramas de pago habituales de la ANSES. Las fechas serán las siguiente:

DNI terminado en 0 y 1: lunes 2 de agosto
DNI terminado en 2 y 3: martes 3 de agosto
DNI terminado en 4 y 5: miércoles 4 de agosto
DNI terminado en 6 y 7: jueves 5 de agosto
DNI terminado en 8 y 9: viernes 6 de agosto
26 jul 2021

Alquiler en Argentina: un problema fuera de control desde los años de la dictadura



En la capital, el valor promedio de un alquiler aumentó aproximadamente el 70 % en los últimos doce meses

En Argentina, el incremento anual de los alquileres rondará el 40 % tras cumplirse un año de la nueva ley que regula el sector. Según la norma legal, es el Banco Central quién determina la tasa, pero los expertos denuncian que el mercado inmobiliario se encuentra descontrolado desde la última dictadura que gobernó al país entre 1976 y 1983.
Para conocer más de cerca este asunto, RT ha conversado con Marcelo Cácharo, propietario de una casa rodante, quien vivió en carne propia el problema del alto precio de la vivienda.
Lo que fue su lugar de recreación de fin de semana, hoy es parte de su casa. Marcelo luce con orgullo su casa rodante, un vehículo que se convirtió en su hogar debido a la necesidad. La pérdida de trabajo sumado a la suba de la renta inmobiliaria lo obligaron a tomar esta drástica decisión.
"Yo siempre digo que pagaba un montón de plata por un patio trasero de 3 por 2 y ahora tengo un patio trasero de 15 hectáreas", comenta Marcelo.
"Si pago el alquiler, no como. Porque el alquiler era casi lo mismo que me pagaban. Los servicios, el ABL [impuesto de alumbrado, barrido y limpieza], ¿qué te queda? Entonces, directamente aceleramos el trámite, nos pusimos a buscar, encontramos esto", explica.

Sin perder la esperanza
El hombre invirtió toda su indemnización laboral en un ómnibus modelo 1962 para convivir allí junto a su hijo, que tiene trastornos mentales. Puso dos camas, una pequeña cocina, sumó una mascota y vende libros y objetos antiguos para subsistir.
Mientras espera que le adjudiquen la jubilación, no baja los brazos a pesar de los riesgos de seguir en el medio de una pandemia.
"Sé que el virus existe, no le tengo miedo, porque tengo que seguir viviendo y mi único sueño es que esto se vaya, que desaparezca este virus y después yo veré qué hago, si me quedo acá, me compro una casa, la alquilo, me compró un terreno, lo que sea", confiesa.

Precios por las nubes
Casi 3 millones de hogares argentinos dependen de una renta para acceder a una vivienda. Un estudio de una plataforma inmobiliaria revela que en los últimos 12 meses el valor de un alquiler promedio en la Ciudad de Buenos Aires subió alrededor del 70 %.
El mercado está regulado por una ley sancionada hace un año que generó nuevos plazos en los contratos y un índice especial para calcular incrementos anuales. Sin embargo, para algunos expertos, esto no alcanza para resolver problemas a largo plazo.
"Argentina tiene el precio del alquiler de vivienda completamente desregulado desde la última dictadura, tiene las viviendas dolarizadas también desde la última dictadura y por supuesto que esto es un combo que genera crisis habitacional que se profundiza en épocas de crisis económica como la que estamos viviendo hoy", señala Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

Cambio de modelo
Desde el sector que reúne a los propietarios reconocen que hay un descenso de la oferta por una baja rentabilidad, algo que generó una lenta migración de los inmuebles hacia la venta.
No obstante, no hay un aumento de escrituras que haga pensar en un cambio del modelo habitacional. Es por eso que ciertos sectores estatales proponen nuevos proyectos para que haya más alternativas para vivir.
El Microcentro de Buenos Aires tiene un 63 % de sus inmuebles destinado a oficinas, pero muchas de ellas hoy están vacías y la zona luce desolada. Desde la legislatura porteña se han propuesto convertir este sector de la capital en un nuevo barrio residencial y, con este cambio, otorgar nuevas posibilidades para aquellos cuyo único modelo de vivienda, por ahora, sigue siendo la renta.
15 DE JUNIO, 2021

Industria: el uso de la capacidad instalada de abril se ubica por encima de la prepandemia

De las doce ramas productivas relevadas por el Indec, once bloques mostraron una suba en comparación al mismo mes de 2020.

De cuerdo al último informe del Indec, el nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) fue del 63,5% en abril, registrando una suba de 21,5 puntos porcentuales (p.p) respecto a abril de 2020, cuando se había registrado el mínimo histórico de 42% debido a la pandemia. Sin embargo, el indicador también se ubicó casi dos puntos por encima de la cifra alcanzada en abril 2019.
Según el documento oficial, crecieron de forma interanual todos los bloques que integran el índice con excepción de Edición e impresión (-1,7 p.p.). Cabe señalar que en abril de 2020 se registraron las mayores limitaciones del ASPO que afectaron el normal desenvolvimiento de la actividad industrial, si bien algunas actividades consideradas esenciales operaron con normalidad.

Cómo le fue a cada sector
Registraron subas interanuales por encima del promedio: Tabaco (+65,7 p.p.), Minerales no metálicos (+52,2 p.p.), Textiles (+48,2 p.p.), Metálicas básicas (+43,8 p.p.),  Automotriz(+39,1 p.p.), Metalmecánica (+33,6 p.p.) y Refinación de petróleo (+26,9 p.p.). En cambio, los menores incrementos se registraron en los sectores menos afectados por el ASPO de abril del año pasado, como Alimentos y bebidas (+5,1 p.p.) y Químicos (+6,1 p.p.), con este último sector registrando la máxima ocupación del mes y sectorial con una UCII de 75,4%
Otro dato interesante es que, comparado con abril de 2019, crecieron 10 de los 12 bloques. La mayor suba corresponde a Minerales no metálicos (+7,5 p.p.), seguido de Tabaco (+7,1 p.p.) y Metalmecánica (+7,0 p.p.).
En la comparación con estacionalidad respecto de marzo, la UCII cayó un punto., con bajas en siete de los doce sectores. Los mayores retrocesos se observaron en Automotriz (-15,7 p.p.) y Metálicas básicas (-10,9 p.p.), sectores que tuvieron paradas de planta por mantenimiento, para readecuación de nuevas líneas productivas (automotriz) y por reorganización del personal debido al incremento en los contagios de coronavirus. También registraron problemas logísticos ante diversos conflictos gremiales (paro en puerto de Buenos Aires y paro en Vaca Muerta).
14 DE MAYO
Lo anunció Jorge Ferraresi por AM750

Créditos UVA: subsidiarán a quienes paguen cuotas superiores al 35% de sus ingresos

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat precisó que el Banco Provincia y el Nación ofrecerán subsidios a las familias, mientras que el Hipotecario ligará el ajuste de los préstamos a la evolución de los salarios. Explicó que por disposición del Banco Central todos los bancos deberán brindar una respuesta a los hipotecados.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que habrá subsidios para asistir a las familias que hayan tomado créditos hipotecarios UVA para que la cuota mensual no supere el 35 por ciento de los ingresos. Según dijo, será algo que deberán respetar todos los bancos.
Según explicó Ferraresi por AM750, el Banco Central anunció que establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos que fijan un tope del 35 por ciento de los ingresos familiares.
"Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar", anticipó Ferraresi.
"Ninguna cuota de un credito UVA puede superar un 35% del salario familiar", precisó el ministro.
Según Ferraresi, "cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrece a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia subsidiará las cuotas que superen el 35 por ciento", remarcó.
Además, indicó que el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se avanzará hacia un plan de ajuste de las cuotas basado en la evolución de los salarios.

Grupo Octubre · Jorge Ferraresi
"Nuestra medida es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de 5.000 millones de pesos del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio", indicó.
Ferraresi precisó que desde la cartera de Desarrollo Territorial no tienen vínculo con los bancos privados, pero aclaró que la circular del Banco Central es "vinculante" para las entidades bancarias privadas. "La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, superan los 70 mil. Se genera un encuadre de tranquilidad", analizó.

Qué pasará con los créditos UVA
La medida era muy esperada por las decenas de miles de familias que tomaron créditos hipotecarios UVA durante el gobierno de Mauricio Macri, en una modalidad que actualizaba las cuotas en base a la inflación: como desde 2017 en adelante los índices de precios no hicieron más que dispararse durante la gestión de Cambiemos, los préstamo se volvieron impagables.
La resolución del Banco Central es clave, ya que indica que las cuotas no deben superar los límites establecidos en el decreto presidencial 767 del año pasado, del 35 por ciento de los ingresos de los deudores y codeudores.
El año pasado, el Gobierno había establecido el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia. Meses después, para evitar saltos sustanciales en las cuotas, se estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.
Ahora, para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad durante la convergencia se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que se supere la incidencia de las cuotas supere el 35% de los ingresos.
11 mayo 2021

Postergar pagos al FMI y el Club de París y destrabar el acuerdo Mercosur-UE: los desafíos de Alberto Fernández en su nueva gira europea

El mandatario argentino se reunió este martes con su par español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, en el marco de una gira europea que incluye a Francia, Portugal y el Vaticano.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, arribó este lunes a Madrid, España, para continuar con su gira europea. Este martes, el mandatario mantuvo una reunión con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, y más tarde visitó al presidente Pedro Sánchez para un almuerzo en el Palacio de la Moncloa.
Fernández llegó a España proveniente de Portugal, donde recibió el apoyo del premier Antonio Costa para que Argentina pueda alcanzar un acuerdo fructífero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la renegociación de la deuda con ese organismo: "Intentaremos sensibilizar al FMI para que se suspendan los sobrecargos", dijo Costa tras el cónclave celebrado en Lisboa.
El tema de la deuda es uno de los puntos centrales de la agenda presidencial. El dirigente peronista busca el respaldo de los líderes internacionales para conseguir una quita de intereses y la postergación de los plazos de pago, dada la demanda presupuestaria que implica para el Gobierno sostener la economía, en un país con más del 40 % de pobreza y en medio de la segunda ola de coronavirus.
El objetivo no se prevé imposible teniendo en cuenta el contexto mundial. Incluso, senadores demócratas de EE.UU. impulsan un proyecto para que la Secretaría del Tesoro reclame también al FMI que "relaje los objetivos fiscales de todos los programas" pactados o por acordar con "los países que están buscando financiación" en ese organismo multilateral, mientras la pandemia continúe.

Un empantanado acuerdo comercial
Otro de los temas que atravesarán la agenda del mandatario sudamericano es el acuerdo comercial birregional entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), firmado a mediados de 2019 pero que aún no se concreta por desacuerdos a ambos lados del Océano Atlántico.
"Tenemos dificultades en América Latina y en Europa, por la naturaleza del acuerdo económico logrado hasta ahora", reconoció Fernández durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció junto a Antonio Costa desde Lisboa. Y agregó que se debe aprovechar este tiempo para resolver algunos cuestionamientos vinculados al cambio climático y al cuidado de los bosques nativos, principalmente la Amazonía.
Estos y otros puntos como el respeto de las normas agroalimentarias y fitosanitarias europeas ya han sido planteados por Francia, Bélgica, Países Bajos y Austria, hasta ahora detractores del convenio. Mientras que en Sudamérica, Alberto Fernández propone una línea de fortalecimiento del Mercosur y protección de los intereses comerciales del bloque, aunque no logra ponerse en sintonía con sus demás miembros, ya que Brasil, Uruguay y Paraguay plantean una apertura menos regulada mediante la actualización de las tasas de aranceles externos.
La gira del jefe de Estado por el continente europeo incluye además visitas a París (Francia), Ciudad del Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco, y Roma (Italia), siempre acompañado por una comitiva oficial conformada por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; entre otros funcionarios.

Otro escollo para Argentina, la deuda con el Club de París
El miércoles, el presidente Fernández visitará Francia, para almorzar con su homólogo francés Emmanuel Macron. En este encuentro, además de buscar apoyo por la ya mencionada deuda con el FMI, será prioridad para el Gobierno argentino fijar posición sobre sus compromisos con el Club de París.
Y es que Argentina quiere posponer un vencimiento por 2.400 millones de dólares que vence en mayo, y tiene tiempo hasta fines de junio para evitar caer en 'default', algo que podría dificultar mucho más su ya lastimada situación financiera.
En medio de las urgencias económicas, la Casa Rosada busca destinar parte de su acotado presupuesto a paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia. Por eso, en el Senado ya se debate un proyecto del oficialismo para asegurarse de que la finalidad de una fuerte inyección de dinero que el país podría recibir en los próximos meses, sea para ayuda social.
El FMI emitirá este año el equivalente a 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda que emite ese organismo para destinar a sus países miembro en el marco de la pandemia de Covid-19.
Argentina tiene una participación equivalente a algo menos del 0,7 % del capital del organismo, y en consecuencia recibirá unos 4.350 millones de dólares.
26 abr 2021

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina: "Para nosotros, la mejor política económica es conseguir vacunas contra el covid-19"



"Argentina está en una recuperación económica más rápida que el resto de la región gracias a su gestión de la pandemia", afirma Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, en 'Entrevista', de RT. ¿Cómo ha llegado el país a tal punto de que la carga de deuda lo asfixie? ¿Qué otros problemas fundamentales tiene su economía? ¿Por qué el modo de producción de la globalización no resuelve los problemas de la humanidad y daña el planeta? ¿Es la recuperación económica global inequitativa?
Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, acaba de regresar de una gira por varios países de Europa para negociar la reestructuración de la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de una deuda que el presidente argentino, Alberto Fernández, ha calificado de "impagable" y el mismo FMI ha llamado "insostenible".
Guzmán explica cómo el país llegó a esta situación de sobreendeudamiento tras un proceso que dio lugar a que en el año 2016 Argentina recuperase "el acceso al mercado de crédito internacional" y empezase "a tomar prestado en moneda extranjera". Sin embarco, relata el entrevistado, dos años después se perdió ese acceso y posteriormente el país "entró en una situación de crisis cambiaria, crisis macroeconómica".
Fue en ese momento cuando el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri acordó con el FMI "un préstamo que fue el más grande en la historia" del organismo, de 56.000 millones de dólares. De ese monto, se desembolsaron 45.000 millones de dólares entre 2018 y 2019.
"Sucedió que ese dinero no fue utilizado para mejorar la capacidad productiva del país", sostiene el ministro, que dice que tampoco se usó para proyectos de infraestructuras que permitieran tener más capacidad de producir insumos para la exportación y contar, así, con divisas para hacer frente a los pagos de la deuda.
"Ahora lo que hay que lograr es poder refinanciar la deuda para tener más tiempo, y eso requiere un nuevo programa"
Guzmán agrega que tampoco sucedió que el programa con el FMI restaurase la confianza en la economía y, además, después llegó la pandemia: "Ahora lo que hay que lograr es poder refinanciar la deuda para tener más tiempo, y eso requiere un nuevo programa", afirma.
El político mantiene que actualmente se encuentran ante el desafío de construir múltiples niveles de consenso: entre Argentina y el FMI, internacionales y también internos.
El primero es todo un desafío, puesto que "Argentina y el FMI tienen una historia complicada de múltiples programas fallidos, que han generado angustia, ansiedad, que han agravado la situación económica", asegura Guzmán. Sin embargo, cree que ahora hay una posición constructiva por las dos partes y que se están logrando "progresos importantes".
En el campo de los consensos internacionales aspira a que los accionistas del FMI apoyen la propuesta del Gobierno argentino: "La única forma en que funcione es que el programa sea completamente diseñado por nosotros y que tenga como base nuestra visión de qué es lo que le va a hacer bien a la Argentina para ponerse en la senda del crecimiento sostenible, con una estabilidad que dure en el tiempo", dice.
Su propuesta se basa en "preceptos sobre la política macroeconómica muy diferentes de lo que fue el programa anterior", porque plantean que "la política macroeconómica debe estar orientada a apuntalar la recuperación que Argentina ya está viviendo" y rechazan contracciones fiscales que "nunca funcionan".
"Buscamos resolver los problemas fundamentales de la economía argentina: reducir la inflación y la pobreza, y generar empleo"
Guzmán defiende que "el Estado, saliendo de una recesión, debe jugar un rol contracíclico, apuntalando la recuperación y al mismo tiempo ir poniendo todas las cuentas en orden". Además, buscan que "la estabilización macroeconómica sea mucho más que política de Gobierno, política de Estado".
El ministro sostiene que necesitan "resolver los problemas fundamentales de la economía argentina: reducir la inflación y la pobreza, y generar empleo". Ahora se encuentran en el camino, después de que en 2020 la inflación bajó aproximadamente 18 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Otro frente abierto: el Club de París
Otro frente abierto para el Gobierno argentino es el Club de París, el foro que reúne a acreedores oficiales y países deudores. Su meta es renegociar una deuda de alrededor de 2.400 millones de dólares. "Se busca evitar un shock que sea desestabilizante para la reconstrucción económica que Argentina viene transitando en los últimos nueve meses", afirma el ministro, y añade que intentan cambiar las condiciones antes del 31 de mayo, que es cuando se produce el vencimiento del capital.
Ante esta situación se busca un acuerdo rápido, aunque, precisa el entrevistado, lo más importante es que se trate de un acuerdo bueno. Un acuerdo que pretende que sea discutido de cara a la sociedad y que el involucramiento político sea amplio, puesto que este tipo de programas "tienen consecuencias que trascienden a un periodo de Gobierno, que afectan a la vida de la gente por mucho tiempo".

Y llegó la pandemia
En los últimos días, los representantes del Gobierno de Argentina han visitado numerosos países europeos, como Francia, Italia, Alemania, España o Rusia. Allí han observado que la pandemia del coronavirus sigue manteniendo viva "la incertidumbre sobre cuánto va a durar esto, qué implica para el funcionamiento de los sistemas de salud y para la economía".
En este sentido, Guzmán defiende la gestión del Gobierno al que pertenece: "En 2020, cuando empezó la pandemia, dijimos que teníamos que respetar un conjunto de principios. El primero es que la salud está por encima de todo", recuerda. Así, relata que se adoptaron en un principio restricciones de circulación más duras que buscaban dar tiempo para robustecer al sistema de salud.
"La producción de Sputnik V en Argentina es importante, no solo para la salud pública, sino por la capacidad productiva que genera para el país, de poder elevar nuestras exportaciones"
Los otros dos principios que barajaron fueron la protección a los sectores más vulnerables y proteger la economía, para evitar que las consecuencias de la pandemia fueran duraderas en el tiempo y que hubiese efectos de destrucción de capacidad productiva.
Así, el ministro de Economía asegura que hoy la economía "está beneficiándose de aquellas políticas". "Por eso se está dando una recuperación económica más rápida que en el resto de la región (...) Proyectamos para 2021 un crecimiento del PIB del 7 %", añade.
En este marco pandémico, Guzmán afirma: "En este momento, para nosotros la mejor política económica es conseguir vacunas, porque básicamente eso lo que nos va a permitir es que haya distintos niveles de inmunidad en nuestra población y que el nivel de incertidumbre, por lo tanto, baje y la economía esté más robusta. Además, por supuesto, de la primera prioridad que es la salud pública".
En este sentido, señala dos hitos. Por un lado la compra de la vacuna Sputnik V, que "fue muy importante y fue muy bien recibida" y, por el otro, la reciente noticia de que comenzarán la producción en suelo argentino: "Es importante, tanto por la salud pública como por la economía, sino por la capacidad productiva que genera para el país, de poder elevar nuestras exportaciones".
Para conocer más a fondo las opiniones del ministro de Economía de Argentina sobre estos y otros asuntos, les invitamos a ver la entrevista completa.
15 de abril de 2021

La ayuda ante las restricciones por la pandemia

Qué se sabe del bono de 15 mil pesos para monotributistas y beneficiarios de asignaciones familiares  

Tras el anuncio de la implementación de nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires frente al aumento de los contagios de coronavirus, Alberto Fernández adelantó que esas limitaciones vendrán acompañadas de un bono de ayuda de 15 mil pesos para los sectores menores ingresos.

La ayuda se otorgará a través de la Anses. Los detalles sobre su pago y el universo de beneficiarios los dará este mismo jueves la titular de ese organismo, Fernanda Raverta.
Fernández, de todos modos, anticipó el trazo grueso de la medida y a quienes les llegará la ayuda. Una primera definición es que el bono será solo para beneficiarios de AUH y de Asignación Universal por Embarazo y para monotributistas de las categorías A y B.

Asignación Universal por Hijo
La reciben los padres de hijos menores de 18 años que estén en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado, trabajador del servicio doméstico, monotributista social o inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo. El pago es por cada uno de los hijos. La cobra sólo uno de ellos y se prioriza el pago a la madre.

Asignación Universal por Embarazo
Es un pago mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo. Cobran ese beneficio personas desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, mujeres inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo. Todas las personas que se encuentre en alguna de esas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Ayuda para monotributistas A y B
Son las dos categorías más bajas del monotributo. Las categorías se definen en función de la facturación anual del trabajador. El Congreso acaba de sancionar una ley de reforma del Régimen de Monotributo que actualiza las escalas y montos de cada categoría correspondientes al período 2020. Según esa norma, para la Categoría A el monto facturado anual pasa de $ 208.000 a $ 283.000 y para la Categoría B el tope aumenta de $ 313.108,89 a $ 423.636,30.

Por cuánto tiempo y dónde se cobrará el bono
Otra definición inicial del Presidente fue que la ayuda la recibirán quienes viven en los lugares donde se aplicarán las nuevas restricciones. El propio Fernández precisó al anunciarlas medidas son para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Dijo, de todos modos, que los gobernadores tenían atribuciones para imponer las mismas limitaciones u otras si consideran que son necesarias en virtud de la situación epidemiológica de los distritos que gobiernan.
El jefe de Estado aclaró también que el bono de 15.000 pesos será por los 15 días de vigencia de las restricciones. Las medidas empezarán a regir a partir de la 0 de este viernes y se mantendrán hasta el 30 de abril.
Raverta dará las precisiones hoy mismo. A partir de ahí quedará definido con exactitud quiénes recibirán la ayuda y cómo la cobrarán.
9 abr 2021

Qué fue del acuerdo entre México y Argentina para producir entre 150 y 250 millones de dosis de AstraZeneca para América Latina

El laboratorio mexicano Liomont ya terminó con el envasado de los primeros lotes, pero está a la espera de que el regulador sanitario los apruebe.

La esperanza de los países de América Latina para recibir las dosis de la vacuna de AstraZeneca producidas en conjunto por Argentina y México ha quedado en pausa, de momento, ante el retraso en el envasado del fármaco.
Los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Alberto Fernández, en colaboración con la Fundación Carlos Slim, anunciaron en agosto de 2020 un convenio para producir, envasar y distribuir en América Latina, a excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
La compañía biotecnológica argentina mAbxience se comprometió a fabricar la sustancia activa, mientras que el laboratorio mexicano Liomont a completar el proceso de formulación y envasado. Desde el anuncio del convenio, el Gobierno mexicano ha confirmado la llegada de dos lotes de la sustancia activa de AstraZeneca, procedentes de Argentina, para envasar el equivalente a siete millones de dosis.
No obstante, hasta el momento, México no ha concluido ningún lote de AstraZeneca, pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró el pasado 20 de enero que, a finales de marzo, ya se tendría "el producto listo para su uso en el público".
Según informó esta semana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, el laboratorio Liomont ya terminó con el envasado de los primeros lotes, pero está a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los apruebe.
De momento, ni el laboratorio Liomont ni Cofepris han informado sobre el número de dosis envasadas ni la fecha exacta de salida de este fármaco. Consultados vía correo electrónico, el laboratorio mexicano respondió a través de su enlace de prensa que "Liomont no ha llevado acciones de comunicación sobre el tema".
El Gobierno mexicano acordó que el laboratorio Liomont concluiría el envasado de 77,4 millones de dosis de AstraZeneca para uso interno en el país, mientras que esta misma planta produciría 200 millones de dosis más "para el mercado de América Latina".
Con esta importante demanda del insumo producido por México y Argentina, Ebrard afirmó el pasado martes que Cofepris podría liberar los primeros lotes de AstraZeneca "la última semana de abril", mientras que en mayo se realizarán "entregas muy importantes".
Mientras la salida de AstraZeneca se ha retrasado, México, en cambio, ya recibió 2,72 millones de dosis de este fármaco, como parte de un acuerdo entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y López Obrador.
Por otra parte, otro laboratorio mexicano, Drugmex, ya envasó 1.375.300 dosis de la vacuna Convidecia, desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Pekín, pese a que recibió la sustancia activa el 11 de febrero, es decir, nueve días después de que arribó a México el segundo lote de AstraZeneca.

Críticas a la ONU y postura exterior
López Obrador ha criticado el papel de la iniciativa Covax, creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso a las vacunas en el mundo, y ha señalado la evidente desigualdad global en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.
Incluso el mandatario anunció esta semana que Ebrard viajará en los siguientes días a Rusia, China, India y EE.UU. con el objetivo de que el país latinoamericano pueda contar cuanto antes con el número de vacunas adquiridas contra el covid-19.

"Que no se retrasen las entregas que ya están pactadas", apuntó Ebrard sobre el motivo de su viaje al exterior.

La ágil política exterior mexicana en la ampliación del catálogo de vacunas, así como el puntual seguimiento a las entregas pautadas en los distintos convenios internacionales, contrastan con el retraso en el envasado de AstraZeneca, una situación que tiene consecuencias importantes para México, Argentina y para el resto de América Latina.

El covid-19 en América Latina y la vacunación
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido sobre el aumento de contagios en casi todos los países de Sudamérica. Por ejemplo, Brasil y Argentina estuvieron entre las diez naciones del mundo que registraron el mayor número de nuevas infecciones en la última semana, según detalló la organización.
Por otra parte, Uruguay y Cuba están en la peor fase de la pandemia, mientras que el promedio semanal de Venezuela y Perú los sitúa muy cerca del mayor pico registrado por estas naciones.
En este contexto, los países latinoamericanos se ven obligados a reforzar los planes de vacunación contra el covid-19, una estrategia que mantiene a Chile cómo líder regional, con el 37,23 % de su población que ha sido inmunizada con al menos una dosis.  

Our World in Data
Debajo de Chile en el porcentaje de población inmunizada con al menos una dosis está Uruguay (21,58 %). Muy lejos se sitúan Brasil (8,37 %), Argentina (8,21 %), México (6,49 %), Costa Rica (5,72 %) y Bolivia (1,97 %). Las demás naciones del continente ni siquiera alcanzan el 1 %, según la información recopilada por el sitio Our World in Data, con información actualizada hasta el 6 de abril.
En un contexto de complicado acceso al repertorio de vacunas contra el covid-19 en el mundo, el convenio entre México y Argentina para la producción de AstraZeneca representará un alivio para los países de América Latina y el Caribe en la difícil situación actual.
09 de abril de 2021

Todo lo que hay que saber sobre los cambios

Las 10 claves de la reforma de Ganancias

Cuándo entra en vigencia la ley sancionada por el Senado y quiénes dejan de pagar. En qué momento y cómo se devolverán los importes retenidos entre enero y marzo de este año. El detalle pormenorizado de lo que cambia.

La proyecto que impulsó el Gobierno avanza en la concreción de una anhelada reivindicación de los trabajadores. Así la administración de Alberto Fernández se diferencia de la de Mauricio Macri, que había prometido lo mismo, pero no solo no lo hizo sino que amplió el universo de contribuyentes alcanzados por el impuesto. Lo que sigue es un detalle con las claves la reforma y su impacto en el bolsillo de quienes se ven beneficiados.   

1. ¿Qué trabajadores quedan exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias?
Con la reforma sancionada por Cámara de Senadores, solo pagarán Ganancias quienes perciban un salario bruto mensual superior a los 150 mil pesos (124.500 pesos de bolsillo). Para calcular si se supera ese techo, se considerarán todos los importes percibidos en un mes, con excepción del aguinaldo. Hasta ahora, quienes pagan el tributo son los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores con un sueldo promedio neto mensual de 74.810 pesos y los casados con dos hijos menores que cobran a partir de 98.963 pesos.


2. ¿Qué pasa con los jubilados?
El proyecto eleva el mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 6 a 8 haberes mínimos. Por lo tanto, solo pagarán el impuesto los que ahora cobran a partir de 164.571 pesos mensuales. Además, ese piso se ajusta automáticamente cada 3 meses por la ley de movilidad jubilatoria.

PUBLICIDAD

3. ¿Cuántos son los trabajadores y jubilados que dejan de pagar Ganancias?
El gobierno informó que 1.267.000 trabajadores, jubilados y pensionados dejarán de pagar Ganancias. A su vez, otras 102.741 personas pagarían menos. En el caso de los jubilados y pensionados, solo venían pagando Ganancias unos 160 mil, cerca del 3 por ciento del total, ya que el 70 por ciento de los pasivos cobra la mínima. Ahora, de esos 160 mil, unos 130 mil dejarán de pagar y los 30 mil restantes pagarán una cifra menor.

4. ¿Desde cuándo rigen los cambios?
La ley será retroactiva al 1 de enero de 2021.

5. ¿A los trabajadores y jubilados que queden exceptuados del impuesto les van a devolver lo que les retuvieron este año hasta la sanción de la ley?
Sí, con el cobro de los sueldos y jubilaciones de abril recibirán lo que les retuvieron en enero, febrero y marzo. Se estima que la devolución alcanzaría los 10.000 millones de pesos, unos 7893 pesos por beneficiario en promedio.

6. Si me aumentan el sueldo en los próximos meses y supero el mínimo no imponible, ¿vuelvo a pagar Ganancias?
Las variables del esquema impositivo se actualizan anualmente según la variación registrada por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En el caso de Ganancias, el mínimo no imponible para este año quedaría definido en 150 mil pesos brutos. Por lo tanto, puede ocurrir que un trabajador quede excluido ahora y en los próximos meses reciba un aumento que lo haga superar ese techo y vuelva a pagar Ganancias. No obstante, se acordó facultar al Poder Ejecutivo a incrementar esos topes mínimos durante el ejercicio fiscal 2021.

7. ¿Habrá deducciones especiales para los trabajadores que perciben un salario de entre 150 y 173 mil pesos brutos mensuales?
Se dispuso una deducción especial para que no paguen quienes cobren hasta 150.000 pesos brutos, pero no se modificaron las escalas del impuesto. Por lo tanto, quienes lo sigan pagando deberán tributar las alícuotas más elevadas de la tabla. De ese modo, puede ocurrir, por ejemplo, que quien cobra un salario bruto de 160 mil pesos termine recibiendo en mano un monto menor que quien percibe 150 mil pesos, porque el primero está alcanzado por el impuesto y el segundo dejó de estarlo. Con la intención de afrontar estas distorsiones, el proyecto oficial faculta al Poder Ejecutivo a aplicarle una deducción especial a quienes cobrar entre 150 mil y 173 mil pesos brutos por mes. No obstante, el proyecto no establece cómo serían esas modificaciones sino que habilita a que sea el gobierno quien las defina.

8. ¿Qué deducciones adicionales introdujo el proyecto?
El contribuyente puede deducir actualmente 156.320 pesos anuales del impuesto a las Ganancias por su cónyuge, si este no percibe ingresos. El proyecto amplió esa deducción también a los concubinos, a quienes se define como “integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo”. AFIP será la encargada de reglamentar los requisitos necesarios para acceder a ese beneficio. Además, los gastos de guardería para niños de hasta tres años no pagarán Ganancias por un tope anual de 67 mil pesos y se duplica el tope de los gastos que se pueden deducir por hijos con discapacidad pasando de 78.833 a 157.666 pesos. A su vez, se elimina el requisito de que los hijos discapacitados sean menores de 18 años. También se acordó deducir del impuesto la provisión de herramientas educativas para los hijos del trabajador y el otorgamiento o pago documentado de cursos o seminarios de capacitación hasta un límite equivalente al 40 por ciento. Por último, se acordó que no se tributará el impuesto sobre los suplementos que cobra el personal militar en actividad por título terciario, realización de actividades arriesgadas o trabajo en zonas insalubres o penosas y se decidió eximir los bonos por productividad que cobran los trabajadores hasta el 40 por ciento de la ganancia siempre que no supere los 300 mil pesos.

9. ¿Se mantiene la exención del tributo sobre las horas extra para el personal de salud?
El gobierno había decidido otorgar ese beneficio por decreto entre marzo y diciembre del año pasado y la nueva norma lo extiende a raíz de la continuidad de la pandemia. Además, se sumó entre los exceptuados a los recolectores de residuos.

10. ¿Cuál es el costo fiscal de los cambios en Ganancias?
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que por la suba del mínimo no imponible se dejarían de recaudar unos 47.600 millones de pesos, pero la cifra no contempla el impacto de los últimos cambios que se negociaron este fin de semana en la sesión de Diputados. En el gobierno afirman que ese impacto se verá morigerado por el impulso adicional al consumo que generen estos cambios, la mayor actividad económica y el crecimiento adicional de la recaudación. Además, se decidió incrementar el peso del impuesto a las Ganancias para empresas.
31 DE MARZO, 2021

"No hay chance de que baje el precio de la carne": la advertencia de los frigoríficos

El presidente de la Cámara de la Industria de la Carne cruzó al gobierno por el acuerdo de precios bajos y dijo que comer en Argentina es "baratísimo"

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), que nuclea a los frigoríficos, Miguel Schiariti, afirmó que no hay posibilidad de que los precios de la carne bajen y cuestionó el acuerdo con exportadores para vender el alimento a bajo costo.
"Se renueva un acuerdo que en realidad no tiene ningún sentido más que el sacrificio que hacen los exportadores en aportar seis mil kilos de carne mensuales a un plan de promoción publicitaria del Gobierno. Digo esto, porque seis mil toneladas de carne es menos del 3% por 189 mil toneladas de carne que consumimos los argentinos por mes", sostuvo el empresario quien además cuestionó que la carne a precio bajo esté en supermercados y no en las carnicerías de barrio.
En declaraciones a El Destape Radio, el empresario indicó: "Para que la carne esté a un precio accesible los salarios no tienen que estar tan bajos" y agregó que para que bajen los productos alimentarios "lo primero que tenemos que hacer es sacarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA)".
Schiariti sostuvo que los empresarios aumentan los precios debido a que suben los costos que son impulsados por la "emisión monetaria" y opinó que el gobierno debería tomar decisiones para lograr confianza.
El empresario afirmó que "es baratísimo comer carne en la Argentina" y comparó la situación con Europa donde los cortes salen "60 euros". Consultado acerca del poder adquisitivo de Argentina y Europa, el referente de la Carne enfatizó que es necesario mejorar los sueldos.
En la entrevista reconoció que un trabajador de la carne cobra entre 60 mil y 80 mil pesos, cifra que consideró bajo. "No lo aumentamos porque no dan los costos", se excusó al decir que los costos aumentaron de forma desproporcionada y que no pueden ser trasladada a precios.
"No hay chance de que baje el precio de la carne. Tengamos en cuenta que es un producto que viaja muchos kilómetros para ir a un frigorífico y el combustible aumentó un 50 por ciento desde octubre. Todo eso es aumento de costo y el impuesto que tienen los combustibles es del 50 por ciento, fijensé si el Estado no podría hacer mucho para bajar los precios", enfatizó.
El empresario argumentó que el Estado debería bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los alimentos, debido a que es regresivo porque lo pagan aquellos que más tienen y los que menos tienen en iguales condiciones. "Los empresarios no somos responsables del aumento, hacemos malabarismos para sostener las empresas en los lugares donde están", afirmó.
29 DE MARZO, 2021

Correo: el Gobierno rechazó el monto de $1.000 millones que los Macri dicen que deben

La Procuración del Tesoro no acepta la cifra que presentaron Mauricio Macri y su familia. La jueza tampoco le dio curso. Hoy es la última audiencia antes de la quiebra de la empresa.

El Gobierno rechazó la última presentación de la familia Macri donde, tal como informó El Destape, sostuvieron que sólo le deben al Estado 1.011 millones de pesos, cinco veces menos que lo real. Mientras tanto Ramón Puerta, un histórico aliado de Mauricio Macri, se bajó del salvataje de Correo Argentino, que va camino a la quiebra.
El escrito que rechaza el monto que los Macri dicen que deben lo presentó el Horacio Diez, Subprocurador del Tesoro. Dice que la cifra de 1.011 millones de pesos que presentó la familia Macri tiene “manifiesta improcedencia y falta de veracidad de la información”. Recalca a su vez que lo firmó “el desplazado presidente Jaime Cibilis Robirosa”, en relación a que la empresa Correo Argentino está intervenida y los directivos que respondían a los Macri fueron apartados ya que obstaculizaban el acceso a información de la compañía.
Desde la Procuración del Tesoro, que encabeza Carlos Zannini, afirman que esta última maniobra de los Macri “solo contribuye a generar confusiones en el trámite de este procedimiento de cramdown”. Cuando los Macri presentaron el escrito donde dicen que deben apenas 1.011 millones de pesos la jueza Marta Cirulli no le dio curso al planteo y les indicó que se atengan a lo que dice la ley de Concursos y Quiebras.
El moMento de la presentación es relevante. Hoy se realiza la audiencia informativa convocada por la jueza Cirulli para que la familia Macri o alguna de las empresas fantasma que siguen en pie en el proceso de cramdown o salvataje diga si tienen alguna oferta que realizar o si llegaron a algún acuerdo con los acreedores.
Tal como informó ayer El Destape, tanto el Estado Nacional como el Banco Nación y la AFIP, tres de los principales acreedores de Correo Argentino, no recibieron ninguna oferta.
El cramdown o salvataje es la instancia en la cuál, una vez fallido el intento de acuerdo entre los Macri y sus acreedores, le ley habilita a que un tercero se haga cargo de la empresa y de sus deudas. El cramdown de Correo llegó con 15 años de demora y se presentaron 6 empresas de las cuales ya quedan 4, incluida la propia Correo Argentino de los Macri y 3 empresas que no tienen ninguna chance de hacerse cargo de este desaguisado.
La única que tenía alguna posibilidad de hacerse cargo de las deudas de la familia Macri era Organización Courier Argentina SA (OCASA), manejada por Héctor Colella, heredero de Alredo Yabrán y de vínculo estrecho con Mercado Libre y Marcos Galperín. Pero a OCASA solo le interesaba la planta distribuidora que está en la localidad de Monte Grande y es propiedad es del Estado, así que hace unos días manifestó su desinterés y se retiró.
TranSporte Chimiray SRL, del aliado PRO Ramón Puerta, también se bajó de la partida. Se presentó al salvataje de Correo Argentino desde su empresa Transporte Chimiray, que tiene apenas 2 empleados registrados. No es raro el dato: Puerta tiene un largo historial vinculado a la explotación laboral, tal como contó Sebastián Premici en el libro “Los aliados esclavistas de Mauricio Macri”.
Al día de hoy quedan en pie para el salvataje MV Cargo SAS, Valuaciones SA, Jorge Alberto Anselmi y la propia Correo Argentino. Ninguna tiene un peso.
MV Cargo SAS es una de esas sociedades hijas del macrismo, que podía crearse en pocas horas con un relajamiento de los controles. Esta nació el 9 de octubre de 2018 y es de Sergio Daniel Villarreal y Carlos Mariano Moiraghi. No tiene empleados registrados ni antecedentes crediticios pero sí un cheque rechazado en enero de 2020 por falta de fondos. Eran 20.000 pesos, pero dicen que quieren hacerse cargo de la multimillonaria deuda de Correo Argentino. La Inspección General de Justicia (IGJ) ya puso el ojo en esta empresa porque llama la atención que se presente en este concurso sin posibilidad alguna de solucionarlo.
Valuaciones SA está registrada como inmobiliaria. La preside José María Fresco, tiene varios balances en negativo en los últimos años y no se explica cómo se haría cargo de Correo Argentino. La IGJ también emitió una resolución sobre esta firma ya que hace 14 años que no presenta balances.
Anselmi se presentó como individuo, pero todo parece indicar que es el dueño de Organización Anselmi. Lo curioso es que esta empresa, al igual que el Correo de los Macri, entró en concurso de acreedores y, también como los Macri, hizo una propuesta abusiva que fue rechazada por la fiscala Gabriela Boquin. La deuda era de 18 millones de pesos en 2015. Tuvo que reformular su propuesta y recién se la homologaron en 2019. La está pagando, pero dice que se va a hacer cargo de las deudas de los Macri. Complicado.
Y queda Correo Argentino, que dice que debe 5 veces menos de lo real y que no tiene actividad ni posibilidad de pagar nada.
18 DE MARZO, 2021

Martín Guzmán llegó a Estados Unidos para reunirse con el FMI

Antes de encontrarse con la directiva del organismo multilateral de crédito, el ministro de Economía tendrá conversaciones con inversores y académicos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribó a la ciudad de Nueva York y comenzó una serie de reuniones con think tanks, académicos e inversores. Se trata de la previa de su traslado a Washington para encontrarse, la semana que viene, con representantes del FMI y el Banco Mundial.
El ministro viajó dos días antes de lo previsto inicialmente, ya que el esquema original contemplaba como fecha de partida al próximo sábado. Luego de las reuniones que mantendrá en Nueva York, Guzmán viajará a Washington para encontrase con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.
El jueves pasado, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva se van a desarrollar el lunes 22 y el martes 23 en la capital estadounidense. En Washington también se desarrollarán los encuentros con los funcionarios del Banco Mundial.
Según las previsiones iniciales, el ministro retornará al país antes del viernes 26, debido a que ese día participará en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro de manera virtual.
La reunión con los funcionarios del FMI y la titular del organismo tiene como principal objetivo de seguir estrechando lazos en el marco del escenario actual en el que se comenzó a admitir la posibilidad de que exista un espacio de tiempo mayor para continuar con las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.
15 DE MARZO, 2021

Deuda del FMI: "Se la llevaron a las Islas Caimán y el resto de los argentinos padeciendo para hacer un asado"

La OA denunció a Macri por el préstamo que le otorgó el FMI y que sirvió para financiar su campaña presidencial.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, se refirió a la denuncia presentada contra Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno por el préstamo tomado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que desde el organismo creen que "la deuda con el FMI se tomó sin cumplir con las leyes".
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que desde la OA creen "que el FMI hizo la vista gorda para otorgar el préstamo más grande de su historia y que no se utilizó para lo que era" y puntualizó que "la deuda con el Fondo se hizo para garantizarle a los especuladores que desarmaran sus posiciones en dólares".
"Tomaron la deuda con el FMI cuando el proceso de bicicleta financiera estaba agotado", advirtió Crous. Asimismo, remarcó que desde la Oficina Anticorrupción creen que "a la hipótesis hay que agregarle una vuelta más y buscar quienes son los especuladores que estuvieron detrás". "Hubo administración infiel de los fondos de la sociedad argentina", afirmó el titular  e insistió en que "se tomó el préstamo y no había un solo papel".
En ese marco, indicó que "están denunciados Macri, Dujovne, Sandleris y Caputo" por la falta de transparencia a la hora de negociar y tomar el préstamo con el FMI y advirtió que "los delitos tienen penas altas". "No puede ser que cada vez que pasa un Gobierno que arruina la Nación pasen las décadas", aseveró Crous y reclamó: "Le pedimos Justicia Comodoro Py y claramente no es el lugar. Pero lo vamos a conseguir".
Respecto a la denuncia, el funcionario reitero que "lo que es un delito es que decidieron arruinar el interés del pueblo argentino para garantizar el interés de los que hacían bicicleta financiera" y advirtió que esa plata "se la llevaron a las Islas Caimán y el resto de los argentinos padeciendo por hacer una asado".
"Es judiciable saber quiénes son los que se llevaron la plata, ahora habrá que ver si se puede probar la colusión de los que fugaron la plata", sentenció.

La denuncia
En la presentación que realizó la Oficina Anticorrupción reseña que el 20 de junio de 2018, el FMI aprobó un nuevo empréstito, que fue destinado "a solventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argentino y de todo el pueblo de la Nación, que con el endeudamiento subvencionó las ganancias de los especuladores por la decisión de los denunciados".
Con esos fondos, los funcionarios del gobierno de Macri "ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado Nacional".
La decisión de suscribir "con urgencia y a como diera lugar el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia -con la correspondiente complacencia del organismo- se expresó en la violación de las normas esenciales para esa decisión". La OA recordó las manifestaciones del ex asesor del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual presidente del BID, Mauricio Clever Carone, quien en su exposición en el Consejo de Relaciones Internacionales de Chile explicó las razones de la concesión de un préstamo "inédito" a Argentina.
"La razón no era otra que ayudar a la reelección presidencial del por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri", se recalca en la denuncia del organismo, y se afirma que para "comprender cabalmente la maniobra es necesario obtener, en el transcurso de la pesquisa, tanto el listado completo de las personas físicas y jurídicas beneficiadas por la maniobra ilícita, así como determinar el tipo de vinculación que pudieran mantener con los funcionarios denunciados".
Deuda del FMI: "Se la llevaron a las Islas Caimán y el resto de los argentinos padeciendo para hacer un asado"
En la denuncia, la OA solicitó "conocer si existieron vínculos entre los funcionarios y los compradores, y si estos pudieron prevalerse de información privilegiada -y quién la suministró-, para asegurar esas ganancias, que son el espejo del perjuicio que debe afrontar la mayoría del pueblo argentino". Para el organismo oficial, el gobierno de Macri evitó "cumplir con los procedimientos legales para la toma de la decisión del endeudamiento evitando al Congreso de la Nación, hasta falsear los objetivos del empréstito".
"Lo cierto es que entre mayo de 2018 y hasta que fueron restablecidos tardíamente los controles cambiarios más estrictos en octubre 2019, del total pautado con el FMI se desembolsaron casi USD 44,5 mil millones. Estos fondos, junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado que alcanzó los USD 45,1 mil millones, una salida de capitales especulativos por USD 11,5 mil millones y los servicios de la deuda (pública y privada) por USD 36,9 mil millones", se subraya en la presentación.
En el texto de la denuncia se insiste en que "el FMI fue complaciente tanto con el otorgamiento del empréstito como con el control de su ejecución", algo que no resulta casual sino causal la coincidencia de las sumas, en tanto los USD 44,5 mil millones obtenidos mediante el empréstito con el FMI resultan muy cercanos a los USD 45,1 mil millones fugados por capitales especulativos y los USD 46,1 mil millones de Lebacs emitidos a junio de 2018".
Por tanto, el proceso "fue espurio porque las autoridades no optaron por ninguna otra medida que evitara la sobredemanda de dólares y la salida de estos de la plaza local, garantizando con su deliberada pasividad la toma de ganancias de los especuladores a expensas del patrimonio público".
11 DE MARZO, 2021

Qué cambios se barajan en el impuesto a las Ganancias y cómo va a votar Juntos por el Cambio

Rodolfo Tailhade quiere que los funcionarios judiciales paguen ganancias y Cambiemos pide retoques al proyecto y adelantó cómo piensan votar.

"Quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios. Si lo hacemos, más de un millón doscientos mil argentinos quedaran liberados de pagar ese tributo”, dijo Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Efectivamente, el proyecto avanza y podría debatirse en el recinto de la Cámara de Diputados la semana que viene o la próxima. En ese camino, se sumaron varios pedidos de modificaciones que, en caso de ser rechazados, no pondrán en peligro la aprobación de la iniciativa presentada por Sergio Massa, según explicaron a El Destape desde Juntos por el Cambio. Del lado del oficialismo también buscarán incluir un nuevo tema en el debate: el pago del impuesto por parte de funcionarios del Poder Judicial.
Sobre este último punto, el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade anunció en su cuenta de Twitter que los funcionarios judiciales en actividad deberían pagar el tributo. Algo que posiblemente encuentre trabas. Pero el legislador también analiza proponer que tributen los jubilados del Poder Judicial. Hasta hace poco, se escudaban en el “estado judicial” existente después del retiro, o sea la posibilidad de ser convocados para subrogar un juzgado hasta que se cubra la vacante, algo que quedó sin efecto el año pasado, por lo tanto deberían abonar el impuesto. Se trata de varios miles de jubilaciones de privilegio.
Las modificaciones al impuesto a las Ganancias que pide Juntos por el Cambio
A la espera de una reunión clave con las centrales sindicales este viernes a las 15, Juntos por el Cambio también se sumó al pedido de modificaciones. El diputado Luis Pastori explicó a El Destape que el rechazo a uno o todos los retoques sugeridos no implicará votos negativos a la ley. “Nuestra vocación es acompañar todo proyecto que signifique un alivio tributario para los trabajadores y las empresas. Estamos procurando tratar de agregarle los cambios que nos parecen razonables pero no implica que no acompañemos”, dijo.

Esos cambios le fueron presentados ayer a Sergio Massa, titular de la Cámara y autor del proyecto, y también se los elevarán al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, si bien los plantearon en la reunión de comisión que se desarrolló esta semana. La oposición quiere incorporar a los trabajadores autónomos “que están olvidados en el proyecto”, dado que con un sueldo “de más de 42 mil ya está pagando (impuesto a las) Ganancias. Discrimina en contra de quien trabaja por su propia cuenta”, explicó Pastori.
Además, quieren que las escalas y deducciones se actualicen mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor y no por el RIPTE (evolución de salarios) para evitar que se licuen los montos. Aseguran que la inflación estará cerca del 50% frente a paritarias en torno al 29-35%, más allá de que el Gobierno nacional espera una suba de precios cercana a los acuerdos salariales.
Dentro de las propuestas, Cambiemos avanzó con el pedido de una deducción especial por gastos en educación, ya sea en la escuela como, incluso, en la universidad. Hay dos posturas sobre este tema: en primer lugar, la posibilidad de deducir todos los gastos con los comprobantes correspondientes y, en segundo lugar, el establecimiento de un tope mensual que se puede fijar, por ejemplo, en hasta un salario mínimo vital y móvil por hijo.
El pedido de modificaciones incluye la deducción de los intereses de los créditos hipotecarios. El tope, detallaron, se fijó en 2003 con un dólar a $3 y una deducción anual de $20.000. Lo que quieren es elevar ese monto a $200.000 y fijar mecanismo de actualización semestral por Índice de Precios al Consumidor. Además, apuntan a generar cambios respecto a los jubilados llevando el mínimo no imponible de 6 a 8 haberes sin el impedimento de acceder al beneficio si la persona percibe otro ingreso. Algo que ya se planteó y se analiza. Lo que no contestaron aún, dicen desde la oposición, es la propuesta que apunta a eliminar el límite de los bienes personales: quienes pagan el tributo no podrían acceder al beneficio del incremento del mínimo no imponible en Ganancias. Otro de los puntos que ya están siendo analizados en la Cámara, pero en el que Cambiemos quiere hacer foco, son la incorporación del conviviente en las deducciones.
Sobre estos puntos, hay que señalar que Sergio Massa comunicó esta semana modificaciones al proyecto. “En el caso de los jubilados, la ley hoy establece que para que puedan acceder al beneficio de la deducción de seis/ocho haberes no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo, intereses de un plazo fijo). La nueva modificación permitirá flexibilizar el requisito para la deducción estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio”. Respecto a los concubinatos, desde la presidencia de la Cámara explicaron que “si bien en la actualidad la ley habilita deducir al cónyuge, la nueva ley permitirá ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, dándole al proyecto una perspectiva de género”.
Finalmente, la oposición propuso – y casi que descarta la posibilidad de aplicación - la exención para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, federales y provinciales. Aseguran que en el oficialismo no están predispuestos a seguir sumando exenciones por el impacto fiscal que presentarían. El texto había sido presentado por el bloque PRO, con la firma de Cristian Ritondo y la celebración de Patricia Bullrich en redes sociales. Un guiño para afianzar el vínculo con las policías en el marco del discurso del “segurismo” que comenzaron a implementar con fuerza como eje de campaña.
Este viernes habrá un nuevo encuentro clave. A las 15 se realizará una reunión informativa con la presencia de la CGT; Corriente Federal de Trabajadores; Frente Sindical; Central de Trabajadores Argentinos de los Trabajadores y Central de Trabajadores Argentinos Autónoma. Algunos de los nombres que trascendieron son los de Héctor Daeer, Carlos Acuña, Sergio Omar Palazzo, Carlos Minucci, Héctor Amichetti, Ricardo Pignanelli, Hugo Moyano, Pablo Flores, Hugo Yasky y Ricardo Peidro. Desde Juntos por el Cambio no descartan que los referentes sindicales hagan foco en algunos de los puntos que ellos mismos plantearon.
"Vacunas y recuperar el salario de los argentinos en es la principal preocupación del gobierno. La baja del Impuesto a las Ganancias hace a la recuperación del mercado interno, como así también la inversión púbica, donde Nación, Provincia y Municipio van de la mano, representando más de un punto del PBI, generando empleo y movimiento en la economía con obras", dijo Massa esta semana durante una recorrida junto al intendente Juan Andreotti para inaugurar la renovación de la Escuela Primaria N°36 de San Fernando.
Si bien aún no se definieron las fechas, desde la oposición no descartan la posibilidad de firmar dictamen la semana que viene y llevarlo al recinto pocos días después, dado el amplio consenso que tiene la iniciativa que busca subir el mínimo no imponible a $150.000 para aliviar a la clase media que volcará el dinero al consumo, parte del plan de reactivación de la economía.
08 DE MARZO, 2021

Ganancias: se devolverán tres meses a más de un millón de trabajadores

El proyecto del oficialismo sobre el nuevo Impuesto a las Ganancias, presentado por Sergio Massa, contempla que el alivio fiscal sobre los trabajadores también impactará sobre el aguinaldo, que dejará de tributar.

El Gobierno presentó un proyecto para implementar en un nuevo piso en el Impuesto a las Ganancias y tiene como principal objetivo alivianar la presión sobre miles de trabajadores y jubilados. A pocas horas de que comience a debatirse en el Congreso se supo que será retroactivo al primero de enero de 2021 y que el SAC no sea parte del tributo.
La primera medida determina que la implementación del nuevo piso de 150 mil pesos sea retroactiva a enero. De esta forma, lo deducido por el impuesto en los primeros tres meses del año será reintegrado en el salario del mes de abril. Con esta nueva iniciativa,  los más de 1 millón 200 mil contribuyentes que dejarán de pagar el tributo, contarán con el beneficio extra de contar en su bolsillo con la devolución de aquello que hayan pagado en los meses de enero, febrero y marzo.
Por otro lado, también se supo que el proyecto de Sergio Massa incorpora la eximición del pago del tributo a los aguinaldos en base en sueldos que ascienden hasta $150 mil. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó a El Destape: "El Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de Machinea". En ese mismo sentido, agregó: "Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores".
Con esta nuevo beneficio, el total de los trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el impuesto aumenta en un gran número, ya que también ingresa la exención del SAC.  Todas estas medidas se lelvaron adelante y quedaron pactadas luego de las reuniones mantenidas por el presidente de la Cámara de Diputados con los referentes de la CGT y legisladores de extracción sindical.
Finalmente, vale aclarar que todos los beneficios ya fueron cerrados y validados con el Ministerio de Economía y la AFIP, quienes apoyan estas nuevas exenciones y el levantamiento del piso. Por otro lado, el Estado generará un impacto positivo en los bolsillos de los trabajadores y jubilados de $ 10.000 millones durante abril que se volcarán de manera directa al consumo.
17 de febrero de 2021

Por retención de producción y falta de entrega de alimentos de consumo masivo

El Gobierno imputó a grandes empresas por desabastecimiento

La Secretaría de Comercio tomó la decisión tras verificar que incumplieron la intimación de producir lo máximo que les permite su capacidad instalada. También se detectó que no hicieron lo posible para garantizar la distribución de sus productos y así satisfacer la demanda.

La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, imputó a las empresas Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización.
“Las imputaciones se realizaron luego de verificar que estas empresas habrían incumplido la intimación a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda, establecida por la resolución 100/2020”, informó en un comunicado la secretaría que conduce Paula Español.
La resolución, que establece el marco legal para la implementación de los Precios Máximos, “tiene como finalidad proteger a las y los consumidores de posibles abusos en los precios y garantizar el normal abastecimiento de productos en supermercados”.
Durante las fiscalizaciones realizadas en comercios, inspectores de la Subsecretaría “identificaron algunos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo”.
A partir de esta evidencia, “se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, lo que derivó en distintos requerimientos de información sobre stocks e inventarios durante noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021”.
“Del análisis de la información remitida por las empresas se comprobó una importante caída de la producción o en la distribución de diversas gamas de productos”, indicó el área que conduce Paula Español.

Faltantes y caída de la producción
En la empresa multinacional Unilever, que elabora alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, “se detectó una caída de casi el 100% en su inventario de aderezos”, precisaron desde Comercio Interior.
En la multinacional alimenticia Danone, por su parte, “se corroboró una disminución relevante en la producción y despacho de quesos cremas y postres durante el trimestre relevado”.
En la compañía multinacional Procter & Gamble (P&G), que elabora productos de limpieza y para el cuidado personal, “se identificaron una reducción importante en el stock de varias presentaciones de productos de marcas emblemáticas de pañales y detergentes”.
La panificadora y elaboradora de pastas Fargo “también evidenció una reducción en el stock de diversas presentaciones de ravioles y ñoquis, tapas de empanadas y de pan lactal en todas sus variedades”.
En aceites, la empresa local Aceitera General Deheza (AGD) “acreditó una baja de inventario en su totalidad de marcas y presentaciones”.
De igual modo, en la empresa Molinos Río de la Plata “se relevó una importante reducción de inventarios de harinas, productos a base de arroz, arroz y aceites”.
En la empresa Bunge, compañía global de agronegocios, “también se corroboró una baja en el despacho de aceites envasados y una variación negativa de stocks de harinas”.
Por último la láctea Mastellone, la distribuidora de golosinas Potigian, la empresa regional de alimentos agroindustriales Molinos Cañuelas y el frigorífico Paladini “no aportaron la información con el detalle requerido para realizar un análisis completo de imputadas por este motivo”.
“En los casos en que se verificó una reducción de la producción o en la distribución de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza que incumplen con lo establecido en la resolución 100 y modificatorias, las imputaciones intiman a las empresas para que en el plazo perentorio de 5 días hábiles acredite ante la Subsecretaría de modo fehaciente haber dado cabal cumplimiento a la norma, y se les requiere que restablezcan los niveles de stock registrados a noviembre 2020 y arbitren las medidas conducentes para asegurar el transporte y provisión de los productos para su efectiva comercialización”, remarcaron por último desde Comercio Interior.
11 feb 2021

"Una moneda para gobernarlos a todos": un nuevo tuit de Elon Musk parece respaldar al bitcóin

Ahora el valor de la criptomoneda se estima en alrededor de 45.000 dólares.

El empresario estadounidense Elon Musk parece haber vuelto a mostrar su respaldo al bitcóin en un nuevo tuit, en el que describió la divisa digital como "una moneda para gobernarlos a todos" en aparente alusión a una conocida frase de la saga 'El Señor de los Anillos', de J. R. R. Tolkien.
Además, el multimillonario publicó un breve poema sobre el hobbit Frodo, personaje principal de la saga, adjuntando una imagen del bitcóin en forma del 'anillo de poder'. "Frodo era el subestimado. Todos pensaban que iba a fracasar. Él mismo, sobre todo", reza el poema.
Previamente, Musk afirmó que "el bitcóin está a punto de obtener una amplia aceptación" entre los inversores y agregó que tendría que haber invertido en la criptodivisa hace ocho años. A finales de enero, el valor del bitcoin subió un 15,7 % en menos 15 minutos después de que Musk añadiera en su biografía de Twitter el 'hashtag' #bitcoin.
La reciente inversión de 1.500 millones de dólares que hizo la compañía estadounidense Tesla en el bitcóin impulsó una nueva ola de crecimiento de la criptomoneda. Como resultado, este martes el bitcóin batió un nuevo récord histórico, sobrepasando por un breve momento los 48.000 dólares. Ahora se vende por alrededor de 45.500 dólares, según el portal Coindesk.
09 de febrero de 2021
Acuerdo Gobierno-agroindustria para garantizar precios accesibles en el mercado interno

Aceites: el ejemplo que puso Alberto Fernández para la relación con el agro

El Presidente explicó en el reportaje con Página/12 el modelo de relación con los productores agropecuarios que prefiere para evitar subas incontroladas de precios en los alimentos. Y puso como ejemplo a la industria aceitera que, apenas 24 horas después, presentó el acuerdo que permite mantener las exportaciones y precios razonables para los consumidores

Apenas un día después de que Alberto Fernández convocara a los productores agropecuarios a buscar soluciones para la suba desmedida de precios de los productos alimenticios para el mercado interno, en un reportaje publicado por Página/12, se publicó en el Boletín Oficial el acuerdo firmado por los distintos participantes de la cadena de la industria aceitera, que garantiza al mismo tiempo la continuidad de las exportaciones y precios razonables para los consumidores.
El caso del aceite fue justamente el ejemplo elegido por el Presidente para explicar uno de los caminos que propone para encarar el tema de los precios de los alimentos. "Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos", había asegurado Alberto Fernández, al asegurar que "si no lo entienden", los productores obligarían al Gobierno a intervenir a través de cupos o retenciones.
El acuerdo llegó tras un mes de trabajo conjunto, en el cual el Gobierno Nacional cerró con el sector agroexportador la creación de un fideicomiso que garantiza precios estables y provisión del aceite comestible hasta el año 2022. El mecanismo financiero, instrumentado por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, regirá para el aceite de soja y girasol, y tendrá en esta semana la confirmación de cuál será el valor guía del litro de producto para todo el país, el cual tendrá actualizaciones trimestrales en línea con la inflación. Los privados contarán con 15 días hábiles para poner en marcha el fideicomiso, según la Resolución 1 del 2021 publicada en el Boletín Oficial.
Además de los puntos técnicos, el acuerdo es un hecho político: por un lado, confirma el primer desacople formal de los precios de los alimentos a nivel local del valor internacional, cuando hoy el mismo producto en el exterior (Rusia, Australia, Ucrania y los Estados Unidos) es un 80 por ciento más caro. Una idea que el Gobierno venía planteando para solucionar la disparada en precios de alimentos básicos relacionados a las materias primas del agro. Por otra parte, consagra un pacto entre el Ejecutivo y un sector del campo que hace tiempo se muestra negociador, el de la agroindustria, diferenciado de una Mesa de Enlace centrada en una ideología del conflicto.
La violenta reacción de este último sector contra lo expresado por el Presidente había sido inmediata. Tanto dos ex ministros de Agricultura de Mauricio Macri como los dirigentes de la Mesa de Enlace más ligados a Juntos por el Cambio rechazaron de plano la propuesta y calificaron como inviable su perspectiva. El acuerdo en la cadena aceitera deja sin demasiados argumentos a sus invectivas.
El fideicomiso se inscribe en una estructura beneficiosa para el Estado y los privados: exime al Gobierno de poner dinero de sus arcas, en una situación donde el déficit se mira al detalle; y a la vez les garantiza a los empresarios no ver aumentadas las retenciones de soja y girasol en todas sus variantes (del poroto a los procesados), para todo el complejo oleaginoso. Todo con una garantía de exportaciones fluidas y mercado interno abastecido en volúmenes y precios razonables.
Este es una especie de caso testigo de las “soluciones alternativas” que el Ejecutivo estaba dispuesto a buscar en diálogo con los privados, tal como manifestó Alberto Fernández en la entrevista con PáginaI12. Y con un punto extra: le pone presión a las cadenas del trigo y el maíz, las que aún no tienen acuerdos, para trabajar en alternativas similares que les permitan un beneficio y salir del frente de ser pasibles de subas en retenciones. El maíz está en la mira por ser alimento avícola y el trigo por la cuestión pan y harinas, todos productos cuyos precios se siguen de cerca. Para ver si esto puede darse, el Ejecutivo cree que es clave ver el funcionamiento del acuerdo por la carne en el mediano plazo.

En la mesa de la política
La medida se dio luego de un acta firmada el 30 de diciembre pasado entre el Gobierno y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Este último sector, la cabeza del campo negociador representado en el Consejo Agroindustrial (CAA). El acuerdo "protege a los consumidores y al comercio exterior", graficó CIARA-CEC por medio de un comunicado. Y destacó que, “finalmente, se arribó a un acuerdo con el Estado en un mecanismo para que los consumidores del mercado interno puedan contar con un precio accesible para los aceites a través de una compensación previsible que estimule la libertad de mercado y la libre competencia, garantizando el abastecimiento interno".
Según explicó la entidad que conduce Gustavo Idigoras, “el fideicomiso privado que se constituirá se propone proteger a los consumidores de aceites de girasol y mezcla con el de soja de las oscilaciones externas de esos commodities". Y subrayó que esta protección se dará "mediante un sistema interno de compensaciones que posibilite estimular la libertad de mercado y la libre competencia, garantizando el abastecimiento interno y asegurando precios justos y razonables para los consumidores".
La norma prevé que los aportes de fondos de cada fiduciante sean calculados según las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) de los productos sujetos a aportes, registradas a partir de la fecha de corte, que será el 1 de febrero último. Es decir, los exportadores (que no siempre venden también en el mercado local) subsidiarán parte del precio local de aquellos que comercian interno, como Molino Cañuelas, Molinos Río de la Plata o Aceitera General Deheza (AGD). Según CIARA, "para las empresas asociadas significará un esfuerzo de 29 millones de litros mensuales, 75 por ciento del mercado nacional, implicando un valor anual de compensaciones intra industria por 190 millones de dólares, que financiará la propia industria, para evitar incrementos en los precios".
01 de febrero de 2021
Apunta a generar un "rebalanceo" entre efectivo y títulos

YPF mejoró su oferta para reestructurar la deuda

En un esfuerzo por acercar posiciones con los inversores, el directorio de YPF volvió a mejorar su oferta de reestructuración de la deuda y decidió ajustar la combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021.
Con esta propuesta, YPF respondió, a las sugerencias específicas de ciertos tenedores. Este título es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento.
La oferta superadora apunta a generar un "rebalanceo" entre efectivo y títulos: los tenedores del bono 2021 recibirán una mayor cantidad de efectivo, reduciendo en igual medida los nuevos bonos garantizados con vencimiento en 2026 entregados en contraprestación por sus títulos ingresados en el canje.
La intención de la empresa, con esta nueva oferta, es alcanzar con éxito el final del proceso en curso que por cuestiones regulatorias y legales debe concluir antes del 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos.
La petrolera espera así contar con la participación de un número importante de sus inversores y lograr los objetivos buscados en el marco de la oferta que fuera iniciada el pasado 7 de enero.
30 DE NOVIEMBRE, 2020

Martín Guzmán aseguró que no hay apuro en un acuerdo con el FMI

El Ministro de Economía descartó ayuda por parte de China. Además aseguró que "Argentina quiere avanzar a un ritmo solido".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el gobierno "no tiene apuro" en alcanzar un acuerdo con el FMI y descartó ayuda por parte de China. Además aseguró que "Argentina quiere avanzar a un ritmo solido".
En declaraciones al diario británico Financial Times, el jefe del Palacio de Hacienda restó importancia a las posibilidades de un acuerdo temprano con el FMI. Por otro lado, indicó que  "requiere un entendimiento y una legitimidad comunes". Por otro lado, Guzmán añadió que "un acuerdo para marzo o abril ciertamente sería aceptable".
Con esta frase, el ministro indicó que, además, que no hay apuro por parte de Argentina en alcanzar un acuerdo. Asimismo, aseguró que "el gobierno no tiene prisa por un nuevo programa y puede mantener una moneda estable". Por otro lado, añadió que que no era necesario buscar más ayuda de China.
Más adelante, Guzmán señaló que "una devaluación no estaba en las cartas", aunque aceptó que "la diferencia entre los tipos de cambio oficiales y paralelos de Argentina era un problema", publicó el Financial Times.  Guzmán sostuvo que "los llamados (de algunos) a una devaluación del peso se están desvaneciendo con el paso del tiempo".
18 de noviembre de 2020

"Somos conscientes de que tenemos que hacerlo"

Jubilados: Alberto Fernández adelantó que en diciembre habrá un aumento

El Presidente habló de una “corrección de las jubilaciones” y planteó que "la idea es hacer un aumento para todos". También defendió el aporte solidario para grandes fortunas y dijo que "debería ser el punto de arranque de una Argentina más solidaria”.

El presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno nacional analiza para diciembre un aumento para jubilados y pensionados. El objetivo es que los haberes no queden “por debajo de la inflación”, y en ese marco se está estudiando el porcentaje del incremento.
“En diciembre habrá una corrección de las jubilaciones”, dijo el mandatario. "Somos conscientes de que tenemos que hacerlo. Lo estamos viendo, la idea es hacer un aumento para todos”, añadió.
Repitió que desde el gobierno nacional “estamos trabajando en eso” y remarcó que lo que se analiza es “un aumento previsto para todos en diciembre".
Si bien no confirmó de cuánto será el monto, Alberto Fernández explicó que “con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20 por ciento”, mientras que “la que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19 por ciento” de sus haberes.

Aporte solidario para grandes fortunas
Las declaraciones del Presidente fueron hechas durante una entrevista por A24 en la que también defendió el Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, que tuvo media sanción en el Congreso.
Ese proyecto, dijo, “está en sintonía con lo que se ha hecho en muchos lugares del mundo” y fue decidido por la situación de emergencia generada por la pandemia de coronavirus. “No es un castigo para los ricos sino una toma de conciencia de los sectores que mejor están” hacia los que menos tienen, y “en una situación excepcional, hay que buscar soluciones excepcionales”, explicó.
De la misma manera, consideró que “ese Aporte a las Grandes Fortunas debería ser el punto de arranque de una Argentina más solidaria” porque es “el aporte de los que más tienen para los que más necesitan”, agregó.
Asimismo, consideró que cuando pase la emergencia “la Argentina debería agradecerle a los que hicieron este aporte”. Es más, deslizó que podría hacerse “un acto en el que digamos ‘estas son las persona que hicieron un aporte a la Argentina’, y que toda la sociedad los reconozca”.
Por otra parte, respondió las advertencias de la oposición sobre judicializar esa iniciativa, que aún deberá ser tratada en el Senado, y negó que su puesta en marcha vaya a contramano de la Constitución. “Si fuera un impuesto, sí sería inconstitucional. Pero no lo es, porque se trata de un aporte que se hace por única vez”, puntualizó.
10 DE NOVIEMBRE, 2020

El Gobierno volverá a la fórmula de movilidad jubilatoria de Cristina Kirchner

El Gobierno nacional presentó la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios que regirá desde 2021. Será por salarios y recaudación.

Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron este lunes que impulsarán la fórmula de movilidad jubilatoria que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%). La decisión fue adoptada en una reunión telemática que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.
Se indicó que "la fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015". "Dicha fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por los y las especialistas, nacionales e internacionales", agregó un comunicado de los participantes. Y destacaron que "la fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante".
Participaron de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Por el Poder Legislativo estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del FdT, Máximo Kirchner, y su par del Senado, José Mayans; el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto; su colega del Senado, Daniel Lovera y el presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller.
En el comunicado, agregaron que "se espera que la fórmula" de movilidad jubilatoria "que se propone y que deberá comenzar a regir en el año 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de Anses".
Abunda en que "una fórmula que incorpora a los salarios implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos. Por ese motivo, en el marco de la Comisión Bicameral mencionada, la posición de la mayor parte de los especialistas es que la evolución de los salarios debe ser parte de la fórmula de movilidad. Es importante notar que los fallos de la Corte Suprema respaldan esta posición".
Considera además que "incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal. La fórmula de movilidad permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios".

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria
La actualización de los haberes jubilatorios por parte de la ANSES a partir de 2021 constará de dos aumentos semestrales, en marzo y septiembre, y será de un porcentaje que surja del 50% del índice de variación de la recaudación tributaria y del 50% del índice de variación de salarios RIPTE.
Asimismo, establece que el incremento semestral no podrá ser superior al incremento de los recursos de la ANSES, multiplicado por 1,03 (es decir, hasta un 3% por encima del incremento de dichos recursos).  "En este aspecto, lo importante es lograr la sustentabilidad a largo plazo del sistema, en el marco de una trayectoria fiscal que permita ganar espacio de política para ir generando más y mejores políticas redistributivas".
El oficialismo informó que "se recupera el tope a los aumentos anuales, que no podrán ser superiores al crecimiento de los recursos totales de Anses (multiplicado por 1,03). Este tope estuvo vigente entre 2009 y 2017 y es clave para garantizar la sustentabilidad del sistema de seguridad social, evitando que los gastos crezcan sistemáticamente más que los recursos y el déficit previsional crezca sin control (como sucedió entre 2016 y 2019). Esta condición de sustentabilidad había sido eliminada con la reforma del 2017."
Destacaron que "se incorpora una cláusula de 'legislación constante' que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad".
09 de noviembre de 2020

“La segunda ola de la covid-19 será peor”

El pronóstico de Joseph Stiglitz sobre la pandemia y la economía

El economista y premio Nobel estadounidense, Joseph Stiglitz, afirmó que en el mundo "no habrá recuperación económica hasta que no salgamos de la pandemia" durante su participación en el cierre de la X edición del Festival Puerto de Ideas este domingo. Además, opinó que “la segunda ola de la covid-19 será peor” que el primer brote y, por eso, la recuperación económica será más difícil.
"Hay que gastar lo que sea necesario (...), el énfasis debe ser reconstruir para que quede mejor, como dice (Joseph) Biden", señaló Stiglitz, haciendo referencia a los postulados del demócrata que este sábado se consagró como presidente de los Estados Unidos.
El economista, que preside el centro de estudios Initiative for Policy Dialogue en la Universidad de Columbia, también analizó el impacto que tuvo la administración del actual presidente Donald Trump tanto a nivel local como internacional. "Trump agrandó las diferencias al reducir los impuestos, lo que supuso un aumento del déficit de miles de millones de dólares, pero fue muy astuto al ocultarlo", apuntó.
"Un dólar, un voto. Estamos en una situación en la que una minoría maneja a los políticos y no reconoce a las mayorías. El resultado de esto es una distorsión de la democracia", opinó Stiglitz, que presidió el Consejo de Asesores Económicos durante la presidencia del demócrata Bill Clinton (1993-2001).
El premio Nobel de economía participó en la clausura del Festival Puerto de Ideas y, durante su intervención, también manifestó su preocupación por el impacto de la pandemia sobre las economías emergentes.
"Los países en desarrollo solo pueden destinar una pequeña parte de su PIB (producto interno bruto) para hacer frente a las efectos de la pandemia, y obviamente se ven más afectados", explicó Stiglitz y advirtió que "ya hay algunos países al borde de la crisis, como Argentina, Ecuador y Líbano".
Según el premio Nobel, quien también fue jefe del Banco Mundial y líder de la Comisión de Expertos de la ONU sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional, los países que mejor han controlado la pandemia son los que están empezando a recuperar su economía.
"Será muy difícil recuperar una economía global si hay muchos países en el mundo con una gran deuda", expresó. Para el economista, los organismos financieros multilaterales deberían reestructurar la deuda a corto plazo de los países en desarrollo en préstamos a largo plazo, algo a lo que se hasta ahora han opuesto potencias como Estados Unidos e India.
En su libro más reciente, "Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar", Stiglitz afirma que el capitalismo debe evolucionar para salvarse así mismo y responder a nuevos desafíos sociales: el calentamiento global, la inteligencia artificial, los cambios demográficos y el debilitamiento de las instituciones que sustentan las democracias liberales.
30 DE OCTUBRE, 2020

La ANSES reveló qué planes tienen para el IFE 4

La funcionaria habló sobre la nueva fórmula jubilatoria a debatirse.

La directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, celebró el anuncio sobre la Asignación Universal por Hijo que fue extendido para que llegue a más de un millón de niños y niñas y habló sobre la posibilidad de que continúe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
"El anuncio de la ampliación de la AUH lo hicimos el día que se cumplieron 11 años de la AUH. Detectamos que había 1.000.000 de chicos que no tenían AUH ni salario familiar y los fuimos a buscar", aseveró al funcionaria nacional en diálogo con El Destape Radio y advirtió que se identificaron "nenes que porque los padres no pagaban el monotributo por la pandemia habían perdido el salario familiar".
Asimismo, apuntó que "hay 723.000 nenes y nenas que ya identificamos y van a recibir la AUH. Hay 300.000 nenes y nenas que por no presentar documentación se habían caído de la AUH y nadie los fue a buscar. Y el Estado tiene que garantizar el derecho" y remarcó: "Nos tenemos que hacer cargo que hay chicos y chicas que tienen un derecho que hoy no lo tienen. Y hay que garantizarlo".

El futuro del IFE 4
Por otra parte, Raverta se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia, a lo cual, aclaró que "se está evaluando qué hacer con el IFE de acuerdo a la recuperación de la actividad económica” y aseguró: "Estamos evaluando si el IFE va a continuar igual o con otro sistema de asistencia a las familias que peor la están pasando en este momento".
En otro sentido, la titular de Anses habló sobre los aumentos de las jubilaciones, a lo cual, remarcó: "La fórmula jubilatoria tiene que incluir la posibilidad de actualizarla de manera justa y que el sistema sea sustentable"; y explicó que "antes de diciembre hay que tratar y aprobar la nueva fórmula de jubilaciones". "Con los decretos del Presidente hemos logrado que el 80% de los jubilados le ganen a la inflación y la idea es seguir por ese camino. El aumento de las jubilaciones va acompañado de otras medidas como los medicamentos gratis", concluyó.
06-10-2020

IFE 4, AUH, AUE, PNC y jubilados: quiénes cobran este miércoles 7 de octubre

Se pagará el ATP y termina el cobro de las Pensiones No Contributivas. El calendario de Anses se prepara para una nueva edición de las Asignaciones Familiares, por Hijo y por Embarazo

El cobro de Pensiones No Contributivas (PNC) finalizará este miércoles 7 de octubre, mientras que el calendario de pagos de Anses continuará con los pagos de las Asignaciones de Pago Único y las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas.
Por otra parte, desde el jueves 8, el viernes 9 y la semana siguiente comenzarán los cobros de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación Familiar por Embarazo (AUE) y las jubilaciones y pensiones para haberes que superen y no superen los $20.374.
Este miércoles, además, se hará un nuevo pago del salario complementario a los trabajadores, en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) ante la pandemia del coronavirus (Covid-19). La cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) todavía no está definida.

Cobro de Pensiones No Contributivas
Quienes deban cobrar las Pensiones No Contributivas (PNC) podrán hacerlo a través de las sucursales bancarias habilitadas las cuales atenderán unicamente por ventanilla. Este martes 6 de octubre deben cobrar su haber las personas cuyos documentos finalicen en 8 y 9.
Todas las personas que tengan que cobrar sus haberes no tendrán que solicitar turno previo para cobrarlos sino que deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

Ya cobraron:
1 de octubre: documentos terminados en 0 y 1
2 de octubre: documentos terminados en 2 y 3
5 de octubre: documentos terminados en 4 y 5
6 de octubre: documentos terminados en 6 y 7

Quedan por cobrar:
7 de octubre: documentos terminados en 8 y 9


Cobro del ATP
Este miércoles se realizará el pago de sueldos complementarios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.

Cobro de IFE 4
El cobro de la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no fue confirmada aun por el gobierno.

Asignaciones de Pago Único
Desde este martes 6 de octubre y hasta el 10 de noviembre, se pagan las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) para todas las terminaciones de documento.

Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas
Desde el 8 de septiembre y hasta el 13 de octubre se entregarán las Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas para todas las terminaciones de DNI.

Cobro de jubilaciones
Que NO superen los haberes de $20.374:
DNI terminados en 0: jueves 8 de octubre
DNI terminados en 1: viernes 9 de octubre
DNI terminados en 2: martes 13 de octubre
DNI terminados en 3: miércoles 14 de octubre
DNI terminados en 4: jueves 15 de octubre
DNI terminados en 5: viernes 16 de octubre
DNI terminados en 6: lunes 19 de octubre
DNI terminados en 7: martes 20 de octubre
DNI terminados en 8: miércoles 21 de octubre
DNI terminados en 9: jueves 22 de octubre

Que SUPEREN los haberes de $20.374:
DNI terminados en 0 y 1: viernes 23 de octubre
DNI terminados en 2 y 3: jueves 26 de octubre
DNI terminados en 4 y 5: viernes 27 de octubre
DNI terminados en 6 y 7: sábado 28 de octubre
DNI terminados en 8 y 9: domingo 29 de octubre

Fecha de cobro  AUH y Asignación Familiar por Hijo
DNI terminados en 0: jueves 8 de octubre
DNI terminados en 1: viernes 9 de octubre
DNI terminados en 2: martes 13 de octubre
DNI terminados en 3: miércoles 14 de octubre
DNI terminados  en 4: jueves 15 de octubre
DNI terminados  en  5: viernes 16 de octubre
DNI terminados en 6: lunes 19 de octubre
DNI terminados en 7: martes 20 de octubre
DNI terminados en 8: miércoles 21 de octubre
DNI terminados en 9; jueves 22 de octubre


Fecha de cobro AUE
DNI terminados en 0: viernes 9 de octubre
DNI terminados en 1: martes 13 de octubre
DNI terminados en 2: miércoles 14 de octubre  
DNI terminados en 3: jueves 15 de octubre
DNI terminados en 4: viernes 16 de octubre
DNI terminados en 5: lunes 19 de octubre
DNI terminados en 6: martes 20 de octubre
DNI terminados en 7: miércoles 21 de octubre
DNI terminados en 8: jueves 22 de octubre   
DNI terminados en 9: viernes 23 de octubre
06-10-2020

IFE 4: sin pagos por el momento, ¿cuál sería el plan "B"?

Sin definiciones concretas sobre el pago de un Ingreso Familiar de Emergencia, cuáles son las alternativas posibles que evalúa el Gobierno

A un día de que comience el calendario de pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de octubre, el Gobierno aún evalúa cómo continuará la ayuda económica para los sectores más afectados por la pandemia del coronovirus (Covid-19), si mediante otro bono extraodinario de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia o buscará un plan "B" para proseguir con la asistencia.
Días atrás, el Indec difundió los datos sobre el índice de pobreza, que llegó al 40,9% registrando 18,5% millones de pobres y 4,7 millones de indigentes. Teniendo en cuenta estas cifras, el Gobierno analiza qué plan será necesario para paliar la crisis económica.
A una semana de la convatoria del Consejo Salarial, el ministro Moroni habló de su contexto
Mientras se dilata el plazo, algunos medios informaron que no existirá un IFE 4, descartando la posibilidad de entregar un nuevo bono en octubre. Otra versión deja abierta la posibilidad de que se abone finalmente un cuarto IFE. Fuentes de la Casa Rosada habían dejado trascender que efectivamente se entregaría la ayuda que se venía otorgando cada 60 días aproximadamente.
Otro tema que las autoridades podrían evalúar es que el próximo viernes el presidente Alberto Fernández comunicará cómo continúa el aislamiento preventivo social y obligatorio, con la posibilidad de avanzar con nuevas aperturas lo que permitiría a muchas personas volver a sus actividades.

IFE 4: Plan "B"
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que se va a seguir otorgando una ayuda económica a quienes más lo necesitan, aunque informó que hasta el momento no está definido un plan.
Durante una entrevista radial, el ministro enfatizó: “Lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo. Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI. Es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea".

Renta Básica Universal o Ingreso Básico
Al ser consultado sobre si se analiza la posibilidad de reconvertir el bono del  IFE en una Renta Básica Universal, Moroni sostuvo: "Hay que empezar a definir los términos, si al hablar de un salario universal que signifique pagar a alguien por el solo hecho de ser habitante de Argentina, no".
"Lo que estamos teniendo es unos 600.000 planes sociales asistidas por distintos programas, que son atendidos por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, vincularlos en un modelo de inserción del empleo a través de Potenciar Trabajo, eso sí", indicó Moroni.

Plan Potenciar Trabajo
Los planes sociales asociados al trabajo son los posibles reemplazantes del Ingreso Familiar de Emergencia.

Urbanización de barrios populares
Durante su exposición ante la reunión virtual de la Comisión de Presupuesto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que “el eje prioritario de la post pandemia es el trabajo” y destacó que “se pondrá en marcha un gran plan de empleo que es la urbanización de los barrios populares”, donde detalló el destino de los 252 mil millones de pesos previstos para la implementación de políticas sociales.


La creación de 300.000 puestos de trabajo
“El eje prioritario es la creación de 300 mil puestos de trabajo. Hay un cambio de enfoque: si el eje central en la pandemia fue lo alimentario, en la post pandemia lo central es la recuperación por el lado del trabajo”, explicó Arroyo durante la exposición.
Además, ponderó el rol de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), que la semana pasada fue incorporada al Ministerio de Desarrollo Social, que contempla un presupuesto de 6.600 millones de pesos. “Nos permitirá avanzar en la urbanización de los 4.400 barrios populares a razón de 400 barrios por año”, indicó Arroyo y precisó que esa tarea incluye la apertura de calles, refacción de núcleos húmedos (cocinas y baños), creación de lotes con servicios, reparación de espacios de usos común.
“Combinando el programa Potenciar Trabajo con el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y la recientemente incorporada SISU, el norte de la política social será la generación de trabajo, de construir mecanismos de inclusión en el mundo laboral”, insistió Arroyo y destacó también el fortalecimiento del sistema de créditos y microcréditos no bancarios.
Además, señaló que los otros ejes serán las políticas de primera infancia y las políticas comunitarias y de sistemas de cuidado.
05 de octubre de 2020
Este martes arriba al país

Vuelve la misión del Fondo

Una misión del Fondo Monetario Internacional arribará este martes al país encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. El primer objetivo será revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas. El objetivo de fondo que tiene el gobierno argentino es avanzar en la renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019.
Cuando Argentina se quedó sin acceso a los mercados internacionales de crédito a principios de 2018, el gobierno de Cambiemos decidió volver a endeudarse con el organismo. El entonces presidente Macri hizo el anuncio el 8 de mayo de ese año y en junio logró que el organismo multilateral le aprobara un crédito por la friolera de 50.000 millones de dólares, que luego se terminarían ampliando a 56.300. No obstante, la deuda contraída terminó siendo de 44.000 millones de dólares porque luego de la derrota oficial en las elecciones PASO del año pasado el Fondo interrumpió los desembolsos.
El cronograma de pago establece que hay que pagar más de 5.000 millones de dólares en 2021 y aproximadamente 18.000 millones en 2022 y 2023. En las actuales circunstancias el gobierno no puede afrontar esos desembolsos. Por ese motivo, busca avanzar en una extensión de los plazos, pero se espera que el organismo conducido por Kristalina Georgieva ponga algún tipo de condicionalidad
La llegada de los funcionarios de FMI constituirá el primer paso de distintas visitas que realizará el organismo multilateral en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina. Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete. Más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual.
El vocero del FMI, Gerry Rice, dijo que el objetivo es tener un mayor detalle los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI. El funcionario agregó que el equipo estará en "modo de escucha", lo cual dará la oportunidad al equipo económico de argumentar hacia dónde va el plan argentino. Como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.
16 de septiembre de 2020
Los bancos no venden hasta adecuar sus sistemas y el blue llegó a 145

Dólar: qué pasa con la cotización

Los bancos frenaron las operaciones de compraventa de dólares para adaptarse a la nueva normativa del Banco Central y la AFIP. Los sistemas de venta de divisas a través de homebanking deben incorporar el cobro del 35 por ciento a cuenta de Ganancias y bienes personales.
En la entidades financieras aseguraron que se reestablecerá la operatoria ni bien entren en funcionamiento las nuevas reglas. Se debe calcular también la porción del cupo de compra para ahorro una vez descontado el consumo con tarjeta en moneda extranjera.

La nueva cotización del dólar
El dólar minorista cerró este martes en 79,36 pesos. Si se le suma el impuesto País la cifra se eleva a 103,7 pesos. Si además se le suma el impuesto del 35 por ciento que luego puede descontarse de ganancias o bienes personales la cotización se eleva a 130,94 pesos. Esta sería la nueva cotización con la reapertura la compraventa minorista.

El dólar blue llegó a 145 pesos
En el mercado de dólar no oficial hubo pocas transacciones y mucha especulación. El dólar paralelo, según informan en el mercado, registró en las primeras horas del día un salto de 14 pesos en la cotización. Subió a 145 pesos.
16 de septiembre de 2020
Las claves de los anuncios del Gobierno

Dólar: 11 preguntas y respuestas sobre las nuevas medidas

El Gobierno anunció cambios en la compra de dólares ahorro y en los gastos con tarjeta en moneda extranjera. También hay medidas para reordenar el mercado de bonos y el pago de deuda externa de las empresas privadas.

Las nuevas normativas del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores apuntaron a cuidar las reservas internacionales para garantizar divisas para la producción.
El paquete de anuncios incluye distintos cambios para las compras con tarjeta en moneda extranjera y la compra de dólares para ahorro. También se busca reordenar el mercado de bonos y el pago de deuda externa de las empresas privadas.
Los alcances de las medidas fueron especificados por las autoridades y ahora los bancos avanzan en la implementación de la normativa. A continuación los puntos claves.

1- ¿Quiénes pagan el 35 por ciento de recargo a cuenta de ganancias y bienes personales?
La medida se aplica sobre las mismas operaciones que actualmente pagan el impuesto País. Esto implica que tanto la compra de dólares ahorro (con el cupo mensual de 200 dólares) y los gastos con tarjeta por compras en moneda extranjera estarán incluidos.

2- ¿A cuánto cotizará el dólar ahorro?
El dólar minorista cerró este martes en 79,36 pesos. Si se le suma el impuesto País la cifra se eleva a 103,7 pesos. Si además se le suma el impuesto del 35 por ciento que luego puede descontarse de ganancias o bienes personales la cotización se eleva a 130,94 pesos. Esta sería la nueva cotización cuando los banco normalicen la operatoria.

3- ¿Cómo y cuándo puede solicitarse la devolución del 35 por ciento?
Los contribuyentes deberán imputarlo en su declaración jurada anual de impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales. En caso que quede un excedente se podrá solicitar el reintegro. Lo mismo aplica para el caso de monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan compras en moneda extranjera y no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Se podrá solicitar la devolución del 35 por ciento una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción.

4- ¿Qué pagos con la tarjeta de débito y crédito están impactados?
La percepción a cuenta del 35 por ciento se pagará cuando la factura de la compra con la tarjeta llega en dólares. Es decir si el cliente la recibe como un consumo en dólares se paga el impuesto y la retención. Si en cambio la empresa factura la venta en pesos, es decir que el cliente recibe un comprobante de consumo en pesos, no se paga ni el impuesto ni la retención.

5 -¿Qué ocurre con plataformas como Netflix, Spotify, servicios de Google y juegos online?
En Netflix y Spotify aseguran que les envían a sus clientes en la Argentina la factura en pesos. En ese caso no deberían pagarse las recargas. Pero por problemas operativos y de procesamiento en muchos casos la factura termina llegando en dólares, que se pesifican en la fecha del pago. En este caso el servicio queda incluido en la nueva normativa.
Los usuarios pueden reclamarlo ante las entidades emisoras de la tarjeta. Otras plataformas del exterior con menor masividad en el país se seguirán cobrando en dólares y recibirán el recargo.

6- ¿Qué pasa con el cupo para ahorro si se consume con la tarjeta?
La cuenta es simple. Si por ejemplo alguien consume 10 dólares de un servicio del exterior con la tarjeta, le quedarán 190 dólares para comprar de su cupo de ahorro mensual. Hasta ahora el cupo de 200 dólares no estaba vinculado a los pagos con tarjetas.
En el caso que un individuo realice un consumo de por ejemplo 400 dólares en el mes –es decir si se supera el cupo para ahorro- no tendrá límites en sus gastos. Pero durante 2 mes no podrá acceder al dólar ahorro. Los bancos se encargarán de automatizar este sistema.

7- ¿Qué sucede con las compras con la tarjeta previas a la normativa?
La percepción del 35 por ciento a cuenta del pago de los impuestos a la Ganancias y sobre los Bienes Personales alcanza a las operaciones realizadas a partir de la publicación de la Resolución General de la AFIP en el Boletín Oficial.

8- ¿Qué actividades quedan excluidas de la percepción del impuesto?
No se encuentran alcanzadas por este régimen de percepción las siguientes operaciones:
- Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
- Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino;
- Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatoria

9- ¿Qué ocurre con la compra de bonos en pesos y en dólares?
En la normativa se liberó el plazo de cinco días para comprar títulos con dólares y venderlos en pesos. Pero sigue habiendo un parking de cinco días para la operatoria inversa: es decir comprar bonos con pesos y venderlos en dólares.
En detalle los cambios fueron cuatro.
-Eliminación del plazo de permanencia para personas humanas que compran activos en dólar MEP o dólar Cable y luego lo liquidan en una modalidad distinta a la comprada.
- Eliminación del plazo de permanencia para personas jurídicas que compran activos en dólar MEP y luego lo liquidan en dólar Cable.
- Introducción de un plazo de permanencia de 15 días para vender un valor negociable con liquidación en moneda local luego de una Transferencia Receptora (transferencia de un título desde el exterior al depositario local)
- Incremento del plazo de permanencia desde 5 días actuales a 15 días para realizar una Transferencia Emisora (transferencia de un título desde el depositario local al exterior) luego de comprar un valor negociable con liquidación en moneda local.

10- ¿Cómo seguirá el pago de deudas en dólares de las empresas privadas?
El Central detalló que incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40 por ciento de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.
El pago de deuda del sector privado fue uno de los principales rubros de salida de capitales de los últimos meses.

11- ¿Qué ocurre con el prefinanciamiento de exportaciones?
La normativa propone reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones y aumentándola en las Pymes.
La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras.
14 de agosto de 2020
Suma un 28,9% en lo que va del año para las más bajas.

Aumento a jubilados: 7,5% en setiembre

Con este incremento, alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. En el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.

La ANSES informó que a partir del aumento de 7,5 por ciento deseptiembre, el acumulado en lo que va del año será del 28,9 por ciento para las jubilaciones y pensiones más bajas. Eso significa que en el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5 por ciento.
Con este incremento, alrededor del 85 por ciento de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. Asimismo, también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares. Este aumento se suma a las otras medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para proteger los ingresos de las personas mayores:
• En los meses de diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta 5.000 pesos para jubilados y pensionados, esta medida alcanzó al 65 por ciento de las y los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.
• A su vez, para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la Pandemia del COVID-19, en abril de 2020, se asignó un bono de hasta 3.000 pesos. Esta medida benefició al 63 por ciento de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos alcanzando a más de 4,3 millones de personas.
• Desde diciembre de 2019 se impulsaron otras medidas con impacto indirecto sobre el poder adquisitivo de las y los jubilados, entre ellas se pueden mencionar: el Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI, siendo que los jubilados y pensionados de los haberes más bajos destinaban el 30 por ciento de sus ingresos a la compra de remedios. De la misma manera se decidió el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de ANSES.
21 de julio de 2020
Denunciado por un acuerdo de 2017 a favor de productoras

Imputaron a Aranguren por la dolarización de las tarifas de gas

El fiscal federal Guillermo Marijuán decidió abrir una investigación tras la presentación del actual interventor del Enargas, quien denunció que el exministro de Energía provocó un perjuicio al Estado y los usuarios de 561 millones de dólares.

La Justicia decidió abrir una investigación sobre los hechos denunciados por el actual interventor del Enargas, Federico Bernal, contra el ex ministro de Energía Juan José Aranguren y otros funcionarios, en relación a la fijación de precios en dólares al gas para el mercado interno durante los años 2018 y 2019. Según denunció Bernal, este acuerdo provocó "un perjuicio millonario a las arcas del Estado y al bolsillo de los usuarios, y un beneficio indebido para las empresas productoras". Aranguren fue CEO de Shell Argentina hasta seis meses antes de asumir como ministro del gabinete de Mauricio Macri.
La denuncia que efectuó Bernal recayó sobre el ex ministro y su ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos Marcos Pourteau, el ex presidente del Enargas Mauricio Roitman, los cuatro miembros del Directorio del Enargas que lo acompañaban en su gestión y la ex gerenta de Legales del organismo.
El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó a Aranguren, Pourteau, Roitman y a los exdirectores del Enargas y dispuso una serie de medidas de prueba, entre ellas el envío de un oficio al Enargas para que remita en formato digital las resoluciones cuestionadas y un "detalle de todas las resoluciones/actuaciones del ente" en el tema.
Al organismo también se le pidió "un detalle de todas las resoluciones/actuaciones del ente vinculadas con la determinación de precios para la comercialización de gas en PTS" desde el año 2016. Además la fiscalía requiró al Ministerio de Desarrollo Productivo el envío de documentación.

La denuncia contra Aranguren
La denuncia detalla que en noviembre de 2017, Aranguren "convocó a los productores y distribuidores de gas para establecer las bases y condiciones en la comercialización de gas", semanas antes de que se venciera el período de emergencia (31 de diciembre), momento a partir del cual el precio debía pasar a ser definido en régimen de competencia.En  cambio, la propuesta de Aranguren fue fijar el precio en dólares y a tipo de cambio variable (para su conversión en pesos) para los contratos de 2018 y 2019.
En los primeros meses de 2018, el gobierno de Mauricio Macri y Luis Caputo (ministro de Finanzas) perdió el crédito internacional por la abultada deuda acumulada en los dos años anteriores, y en mayo decidió recurrir al FMI para poder sostener financieramente al gobierno ya en crisis.
Fue un año de fuertes devaluaciones y esa inestabilidad se trasladó a las tarifas del gas por redes, por imperio del acuerdo impulsado por Aranguren. Este dejó su cargo y por una orden judicial no pudieron seguir aplicándose los aumentos. La alternativa que ofreció el nuevo titular del área (degradada a Secretaría), Javier Iguacel, fue que los aumentos del gas acordados, se consolidaran como una deuda de los usuarios a los que se les cobraría "en 24 cuotas mensuales a partir de enero de 2019".
Así lo instruyó el Enargas a las distribuidoras, pero no llegó a aplicarse. El gobierno de Macri decidió que el Estado le pagara a las productoras el ajustazo de Aranguren, dada la inconveniencia política de aplicar el aumento en pleno año electoral. Ganaron las empresas, pero Macri igual perdió.
13 de julio de 2020
El calendario de pago de la ANSES

AUH julio 2020: quiénes cobran este lunes 13

Este lunes 13 de julio cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) las beneficiarias con DNI terminados en 0, quienes podrán retirar el dinero de la prestación en los cajeros automáticos con su tarjeta de débito. El calendario de pago que armó ANSES está ordenado según la terminación del Documento Nacional de Identidad.

El cronograma de pagos completo
Fecha de cobro AUH julio 2020

DNI terminados en 0: miércoles 8 de julio
DNI terminados en 1: lunes 13 de julio

DNI terminados en 2: martes 14 de julio

DNI terminados en 3: miércoles 15 de julio

DNI terminados en 4: jueves 16 de julio

DNI terminados en 5: viernes 17 de julio

DNI terminados en 6: lunes 20 de julio

DNI terminados en 7: martes 21 de julio

DNI terminados en 8: miércoles 22 de julio

DNI terminados en 9: jueves 23 de julio


Fecha de cobro AUE julio 2020
La ANSES estableció que también podrán cobrar desde el miércoles 8 de julio las mujeres que reciben la Asignación por Embarazo con el DNI terminados en 0.

DNI terminados en 0: miércoles 8 de julio

DNI terminados en 1: lunes 13 de julio

DNI terminados en 2: martes 14 de julio

DNI terminados en 3: miércoles 15 de julio

DNI terminados en 4: jueves 16 de julio

DNI terminados en 5: viernes 17 de julio

DNI terminados en 6: lunes 20 de julio

DNI terminados en 7: martes 21 de julio

DNI terminados en 8: miércoles 22 de julio

DNI terminados en 9: jueves 23 de julio

Los calendarios de pagos de otras prestaciones
Los calendarios de pago de todas las prestaciones del organismo previsional, como jubilaciones y pensiones no contributivas pueden consultarse a través de su página web , redes sociales o llamando al 130.
07 de julio de 2020

El stock en pesos subió un 11,4 por ciento en junio

Plazos fijos: La suba de la tasa dio sus frutos

Se trata de un incremento que es varios puntos superior a la inflación del mismo mes, la cual se ubicó en torno del 1,5 por ciento en junio.

El stock de plazos fijos en pesos subió un 11,4 por ciento en junio. Se trata de un incremento que es varios puntos superior a la inflación del mismo mes, la cual se ubicó en torno del 1,5 por ciento en junio, según estimaciones del mercado. El Banco Central tomó medidas claves para incrementar la rentabilidad de los plazos fijos. El resultado fue un importante aumento de estas inversiones en moneda local durante las últimas semanas.
El rendimiento mínimo de los depósitos a plazo en pesos se ubica en el 30,02 por ciento (tasa nominal anual). A su vez, el retorno de la tasa efectiva anual alcanza al 34,5 por ciento. Se trata de un rendimiento que, cuando se lo calcula en términos mensuales (2,5 por ciento), supera a la tasa de inflación mensual y permite que los ahorristas tengan ganancias en términos reales.

Ahorro en pesos
El nivel de los plazos fijos tradicionales fue de 2,3 billones de pesos a finales de junio. La cifra fue 250 mil millones de pesos más elevada que lo anotado 30 días antes. En tanto, los plazos fijos ajustados por CER pasaron de 60 a 55 mil millones de pesos.
El Central decidió en junio subir del 26,6 a 30,02 por ciento la tasa de interés mínima de los depósitos a plazo fijo de todo el sistema financiero. Se trató de una estrategia clave para fomentar el ahorro en moneda local a costa de reducir la rentabilidad de los bancos.

Menor rentabilidad de los bancos
Las entidades bancarias tienen fijado un techo de la tasa de interés que reciben por sus inversiones de Leliq del 38 por ciento. Son pocos puntos de diferencia respecto de lo que deben pagarle a los ahorristas por los plazos fijos.
El año pasado los bancos llegaron a cobrar por las Leliq tasas de interés siderales de más del 70 por ciento sin tener una contraprestación de fomento del crédito productivo. Se traba de un comportamiento especulativo para el sistema financiero. Su función principal deber ser absorber depósitos de los ahorristas para prestarlos a las empresas y los consumidores.

Límite a la especulación cambiaria
La estrategia de la autoridad monetaria de elevar la tasa de los plazos fijos fue clave para contrarrestar la dolarización y contener la volatilidad del tipo de cambio no oficial (principalmente las cotizaciones registradas en la compraventa de bonos en la bolsa).
Además se implementaron medidas para frenar la especulación cambiaria y limitar los canales de comunicación entre el dólar oficial y el tipo de cambio negociado en la plaza bursátil. Se trata de herramientas de control que se hicieron en conjunto entre el Central, la CNV y la AFIP permitiendo un fuerte descenso del dólar mep y el contado con liquidación en junio.
La cotización del tipo de cambio mep cerró en 100 pesos el 30 de junio tras haber anotado picos cercanos a los 120 pesos en las primeras semanas de mayo.

Depósitos totales
En lo que refiere al total de depósitos del sector privado –no sólo los plazos fijos-, la cifra se ubicó en 4,2 billones de pesos. Se trató de una suba del 6,7 por ciento respecto de los 30 días anteriores. Esto implica que aumentaron en términos reales.
Mientras tanto los depósitos en moneda extranjera se ubicaron en 19.105 millones de dólares con una baja de 0,6 por ciento en el mes. Por su parte los préstamos en moneda extranjera para el sector privado sumaron 7324 millones de dólares y bajaron 6,2 por ciento.

Reservas internacionales
Las reservas del Banco Central a finales de junio terminaron en 43.200 millones de dólares, con un incremento de 412 millones respecto de los 30 días previos. En el Central se tomaron medidas para evitar la disminución de las reservas.
Principalmente su puso una regulación para evitar la especulación de los importadores con las compras de divisas en el mercado oficial con el objetivo de dolarizarse al tipo de cambio comercial. Esto permitió durante junio recomponer el stock de divisas del organismo
06 de julio de 2020
Programa de Asistencia tributaria de Emergencia

Axel Kicillof anunció ayuda para pymes y comercios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó un plan de reducción de las alícuotas de regímenes de recaudación para las pymes de menor ingreso. Para las actividades que no pudieron funcionar por como las peluquerías y el turismo habrá una bonificación del quince por ciento de Ingresos

"Necesitamos producir nuevos instrumentos para acompañar a la actividad privada, tenemos que estar listos y preparados para cuando pase todo esto y así podamos ponernos a trabajar rápidamente en toda la Provincia", señaló el gobernador Axel Kicillof al anunciar medidas para atenuar la crisis económica provocada por la cuarentena. La Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP) aborda las problemáticas de distintas empresas y comercios para evitar cierres y despidos.
“Hay empresas que por su particularidad no han podido ser beneficiarias. También refiere a otras empresas que sí accedieron pero necesitan una asistencia específica”, señaló Kicillof aludiendo a los programas que ya puso en funcionamiento el gobierno nacional con el objetivo de atenuar las consecuencias de la cuarentena en la economía. Las medidas están dirigidas a las Pymes y a los comercios que reciben de lleno el golpe del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional para frenar la pandemia de Coronavirus.
“Es probable que esta batería de medida tampoco alcance, probablemente no lleguemos a todos los casos y situaciones. Pero sepan que está la voluntad y esfuerzo para generar medidas y ayudas para que nadie se quede afuera y a nadie le soltemos la mano”, agregó acompañado por los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, la ministra de Trabajo, María Ruiz Malec y los titulares de ARBA, Cristian Girard y el Banco Provincia, Juan Cuattromo.
“Está la voluntad de seguir en esta línea para atender a todos los sectores. Seguimos diseñando y aportando instrumentos para no dejar a nadie atrás y para cuando pase la pandemia estar listos. Mientras tanto sostener, aportar, ayudar”, destacó el gobernador desde su despacho en la casa de gobierno provincial. El ASAP se concentra en cuatro planes: un programa de asistencia tributaria de emergencia, un programa de preservación del trabajo, un programa de asistencia financiera Covid-19 y un fondo provincial para la reactivación de la cultura y el turismo.
El Programa de Asistencia tributaria de Emergencia quedó en manos de la agencia de recaudación provincial ARBA y cuenta con una reducción de las alícuotas de regímenes de recaudación para las pymes de menor ingreso. Por otro lado se estiran los plazos de quince a treinta días para la transferencia de la retención y un plan de pago para los recaudadores que tengan deudas. También lanzaron un plan de pagos para las deudas que que se crearon durante la pandemia que consiste en un plan de 18 cuotas fijas y 12 cuotas sin interés.
En el caso de de las actividades que no pudieron funcionar o sufrieron en mayor medida la falta de ingresos por el parate como las peluquerías, el turismo, entre otros, tendrán una bonificación del quince por ciento de Ingresos Brutos hasta fin de año y en el caso de las pymes del cincuenta por ciento.
02 de julio de 2020
El economista trazó un panorama sombrío, pero planteó ejes para la recuperación

La receta de Joseph Stiglitz para después de la pandemia de coronavirus

El premio Nobel remarcó que las expectativas de un rápido repunte son una fantasía y destacó los cambios a futuro que habrá en los patrones de consumo y el mercado laboral. Para el experto, será indispensable la intervención del Estado para apuntalar la recuperación, ante el "el aumento de la desigualdad" que se avecina.

"El efecto post-pandemia en las economías será anémico, no solo para los países que manejaron mal el brote, como Estados Unidos, sino a nivel global". El pronóstico lo realizó el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien remarcó que las expectativas de un rápido repunte son una fantasía y destacó los cambios a futuro que habrá en los patrones de consumo y el mercado laboral. El reconocido economista advirtió que "los mercados por sí solos no son adecuados para gestionar" la transformación que habrá producto del descalabro que provocó el coronavirus y planteó la necesaria intervención del Estado para apuntalar la recuperación.
Stiglitz hizo una análisis sobre el futuro de la economía en una nota que publicó en el diario británico The Guardian. Allí planteó que "la recuperación en forma de V es probablemente una fantasía".  "El Fondo Monetario Internacional proyecta que para fines de 2021 la economía global será apenas más grande de lo que era a fines de 2019", recordó.
Al respecto, Stiglitz explicó que "la macroeconomía nos dice que el gasto caerá, debido al debilitamiento de los balances de los hogares y las empresas, una serie de quiebras que destruirán el capital organizacional e informativo y un fuerte comportamiento preventivo inducido por la incertidumbre sobre el curso de la pandemia y las respuestas de política a la misma". "Al mismo tiempo -agregó-, la microeconomía nos dice que el virus actúa como un impuesto sobre las actividades que implican un contacto humano cercano. Como tal, continuará generando grandes cambios en los patrones de consumo y producción, lo que a su vez provocará una transformación estructural más amplia."

"Sabemos por la teoría económica y la historia que los mercados por sí solos no son adecuados para gestionar dicha transición, especialmente considerando lo repentino que ha sido", señaló Stiglitz y puso un ejemplo en ese sentido: "No hay una manera fácil de convertir a los empleados de las aerolíneas en técnicos de Zoom. E incluso si pudiéramos, los sectores que ahora se están expandiendo son mucho menos intensivos en mano de obra y más habilidades que los que están suplantando."

Stiglitz recordó que "las grandes transformaciones estructurales tienden a crear un problema keynesiano tradicional, debido a lo que los economistas llaman los efectos de ingreso y sustitución. Incluso si los sectores sin contacto humano se están expandiendo, reflejando mejoras en su relativo atractivo, el aumento del gasto asociado se verá compensado por la disminución en el gasto que resulta de la disminución de los ingresos en los sectores en disminución".
Entre sus pronósticos sombríos sobre el futuro, el Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia anticipó "el aumento de la desigualdad" y también que "debido a que las máquinas no pueden ser infectadas por el virus, se verán relativamente más atractivas para los empleadores, particularmente en los sectores contratados que usan relativamente más mano de obra no calificada". Expuso que como consecuencia de eso aparecerá otra caída del consumo porque la población con menos ingresos gasta proporcionalmente más que el resto en bienes básicos.
Luego Stiglitz puso la mirada sobre las políticas monetarias: "Pueden ayudar momentáneamente pero con una tasa de interés cercana a cero es imposible esperar que hagan despegar la economía a largo plazo". Y adelantó que las objeciones "conservadoras" al aumento del déficit y los niveles de deuda obstaculizarán el estímulo fiscal necesario. Explicó que quienes plantearán esas objeciones son "las mismas personas estaban más que felices de reducir los impuestos para multimillonarios y corporaciones en 2017, rescatar a Wall Street en 2008 y echar una mano a los gigantes corporativos este año. Pero otra cosa es extender el seguro de desempleo, la atención médica y el apoyo adicional a los más vulnerables".
Stiglitz apuntó que "no se podrá recuperar la economía si no se contiene el virus". Hizo énfasis en no abandonar a los sectores de menores recursos y criticó las medidas adoptadas por el Banco Central estadounidense por apoyar el mercado de bonos basura a través de compras de activos. "Es un error", remarcó.
El economista consideró que "políticas para proteger a los más necesitados, proporcionar liquidez para evitar quiebras innecesarias y mantener vínculos entre los trabajadores y sus empresas son esenciales para garantizar" una rápida reactivación de la economía.
En ese punto, Stiglitz consideró que ahora que los gobiernos están realizando gastos a gran escala para sobrellevar la crisis "el público tiene derecho a exigir que las empresas que reciben ayuda contribuyan a la justicia social y racial, mejorar la salud y el cambio a una economía más verde y más basada en el conocimiento".
"Estos valores deben reflejarse no solo en cómo asignamos el dinero público, sino también en las condiciones que imponemos a sus destinatarios", añadió y explicó que es momento de dirigir bien el gasto público para fomentar en particular las inversiones económicamente sustentables y con mano de obra intensiva. "No existe una razón económica por la cual los países, incluido Estados Unidos, no puedan adoptar programas de recuperación sostenidos y grandes que afirmen, o los acerquen, a las sociedades que dicen ser", reflexionó.
El PIB de Argentina cae 4,8 % y el desempleo aumenta a 10,4 % en el primer trimestre de 2020

Publicado:
23 jun 2020 20:58 GMT


Según cifras oficiales, la tasa de desocupación subió 1,5 puntos porcentuales respecto al período anterior.




El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina tuvo una merma de 4,8 % durante el primer trimestre del año, mientras que el desempleo trepó hasta 10,4 %, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a un reciente informe del organismo oficial, la tasa de desocupación subió 1,5 puntos porcentuales respecto al último trimestre del año pasado, cuando el Indec la midió en 8,9 %.

Asimismo, el nivel de actividad de la economía se contrajo 5,4 % interanual.

Vale aclarar que el último estudio de la dependencia oficial analizó ambos indicadores solo hasta fines de marzo, mes en el que la pandemia de coronavirus recién comenzaba a afectar la economía.

Las medidas de aislamiento social en el país fueron adoptadas desde el 20 de marzo, y extendidas sucesivamente hasta la actualidad.

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el preocupante impacto de la pandemia en las condiciones socioeconómicas de Argentina, que ya presentaban graves dificultades antes de la crisis sanitaria.

La ONU estimó que, para finales de 2020, el 58,6 % de los niños del país suramericano podrían estar en condiciones de pobreza, al tiempo que se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos.




ECONOMÍA
FMIDEUDA EXTERNA - MINISTERIO DE ECONOMÍA
21 de mayo de 2020 · Actualizado hace 7 hs


El nuevo respaldo del organismo a la negociación
El FMI sobre la deuda externa: El acuerdo argentino con los acreedores "aún puede ser alcanzado"





En otro gesto de solidaridad con el gobierno argentino en medio de la negociación con los acreedores de la deuda externa, el Fondo Monetario Internacional consideró hoy que un acuerdo que lleve al país a un sendero de crecimiento sustentable, "aún puede ser alcanzado". Sin intervenir en la pulseada entre los acreedores y el gobierno argentino, el vocero del Fondo, Gerry Rice, afirmó que la entidad “alienta a ambas partes a continuar con las conversaciones”. “Esperamos encontrar un acuerdo para establecer un camino sostenible en el futuro”, subrayó.
Si bien el representante del FMI dijo que no quiere “especular con el resultado de las negociaciones entre el país y los acreedores”, al mismo tiempo bregó para que ambas partes puedan llegar a un entendimiento. Las declaraciones del FMI llegan a horas de que se venza el plazo dispuesto por la Argentina para que los acreedores acepten la oferta de renegociación de la deuda y luego de que el fondo de inversión BlackRock propusiera a los otros integrantes de su comité de acreedores que acepten una quita mayor para llegar a un acuerdo con la Argentina.


La fecha límite pautada para el viernes podría ser nuevamente extendida, según adelantó esta semana el ministro de Economia, Martín Guzmán, ante el reciente acercamiento de los acreedores con nuevas propuestas. “Las negociaciones son un tema bilateral”, reiteró hoy el vocero del organismo multilateral al insistir en la no intervención del Fondo. Desde el comienzo de las negociaciones, el FMI se mantuvo al margen del conflicto, pero también remarcó, tal como sostiene el gobierno argentino, que un pago como el que pretendían los acreedores no era sostenible para el país.


El acuerdo con el FMI

Por otro lado, consultado por el estado de la relación entre el país y el Fondo, Rice negó la posibilidad de gestionar un nuevo programa.“Hasta ahora, no comenzamos ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina”, precisó.
Y agregó: “El pedido argentino, que respetamos completamente, fue primero la realización de una consulta bajo el marco del artículo IV” (de monitoreo de variables macroeconómicas de los países miembro).

La asistencia en medio de la pandemia

El vocero del Fondo se refirió además a la crisis internacional en el marco de la pandemia de coronavirus, y precisó que el Fondo asistió ya con el nuevo programa de financiamiento de emergencia a 59 de 102 países que solicitaron este nuevo instrumento financiero de la entidad, creado para contrarrestar el impacto económico y sanitario de la Covid-19 en las economías. “Se trata de asistencia, diferente de los créditos tradicionales, sin condicionamientos ni revisiones”, aclaró.
Rice subrayó que la entidad está "comprometida en apoyar a países que afrontan una crisis de deuda insostenible", y promueve el alivio de la deuda, en especial en paíes más pobres. Recordó que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, encabezó la iniciativa reciente aprobada por el G20 de la condonación de deudas para países más pobres, donde "20 de 73 países elegibles, ya lo han aplicado", reveló.
También, expresó que la entidad alienta al sector privado a avanzar en el mismo sentido, y al respecto precisó que el International Institue of Finance (IIF), la entidad de lobby de bancos de inversión internacionales, encabezó la promoción de la participación del sector privado, que "se muestra interesado en refinanciar la deuda más allá del 2020”.
“El Fondo está dispuesto a apoyar la iniciativa del alivio de la deuda en caso de que se considere adecuado”, expresó Rice, como lo hizo el Fondo con la Argentina en febrero de este año, tras revelar los resultados del analisis de sustentabilidad de la deuda pública del país.
HACE 6 HORAS

INFORME DE UNICEF-ARGENTINA

Por la pandemia, 750 mil niños caerían en la pobreza en la Argentina

Un estudio de UNICEF proyecta que para fin de este año habrá más de 750.000 niñas, niños y adolescentes de la Argentina que caerán en la pobreza por el impacto de la crisis. El índice llegaría al 58,6%. Piden fortalecer la protección social.




La pobreza infantil crece en la Argentina ante el impacto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. UNICEF calcula que para fin de este año habrá más de 750.000 niñas, niños y adolescentes de la Argentina que caerán en la pobreza.

En el segundo semestre de 2019, llegaba al 53% de las niñas y niños, y podría escalar al 58,6% hacia fines del 2020. La pobreza extrema podría llegar al 16,3%.

Esto implicaría que entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,7 millones; la pobreza extrema, de 1,8 a 2,1 millones.

Así lo advirtió hoy UNICEF con proyecciones basadas en estimaciones de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) estimada en 5,7 puntos del PBI, y de la Encuesta permanente de Hogares del INDEC, como parte del estudio “Efectos del COVID-19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina”.

En las villas o en barrios populares, la incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niñas y niños.

La pobreza aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia está desocupada (94,4%), con un trabajo informal (83,9%), con bajo clima educativo (92,9%), migrantes internacionales (70,8%) o con jefatura femenina (67,5%).

Las niñas, los niños y adolescentes son las víctimas ocultas de la pandemia. Así lo consideró Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina, quien ya fue recibida en Olivos por el presidente Alberto Fernández, para analizar el impacto del confinamiento en los menores.

La ubicación de la vivienda es una de las características que más incide en la desigualdad. El Registro Nacional de Barrios Populares de la Argentina indica que 4,2 millones de personas viven en estos lugares: casi el 90% no cuenta con acceso formal al agua corriente, el 98% no tiene acceso a la red cloacal, el 64% a la red eléctrica formal y el 99% no accede a la red formal de gas natural.

“Preocupa la combinación de elevados niveles de pobreza monetaria y estructural. Si los niños y niñas residen en viviendas inadecuadas o están hacinados, es difícil aplicar medidas de contención efectivas”, explicó Brumana.

UNICEF también destaca que el gobierno nacional implementa medidas para contener los efectos del confinamiento. La protección de ingresos de los sectores más vulnerables implicó un aumento presupuestario de 514 a 650 mil millones de pesos, un 2% del PIB estimado para 2020.

Si se incluyen otros programas de apoyo laboral o productivo, como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y los programas de créditos, se estima que las respuestas frente a la pandemia llegarían a los 3 puntos del PBI.

En el estudio, UNICEF plantea tres recomendaciones para fortalecer las políticas de protección social.

Señalaron que es clave mejorar el poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Ampliar la base de los programas de protección social, como la AUH, la Asignación por Embarazo y la Tarjeta Alimenta. Y la implementación de mecanismos universales que protejan ingresos y el acceso a bienes y servicios esenciales.

“Proponemos que siga implementándose el bono extraordinario de $3103 a los titulares de la AUH y la asignación por embarazo para todo el 2020. Esta medida implica que el monto total de la AUH supere la línea de indigencia”, explica Sebastian Waisgrais, especialista en Inclusión Social del organismo.

La AUH llega a 4 millones de niñas y niños. UNICEF plantea que sea un “subsistema de protección de ingresos universal y no condicionado”, ya que certificar las condicionalidades del programa será muy difícil por las medidas de aislamiento obligatorio.

7 mayo 202
Por la inflación, el dólar podría llegar a $ 182 en 2023

Si el tipo de cambio acompaña a la inflación, el Gobierno espera que los plazos fijos le ganen al verde.

El Gobierno espera que el dólar supere los $ 180 en 2023 por el exclusivo efecto de la inflación. Con el objetivo mixto de reducir los aumentos y acumular reservas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, prevé que el tipo de cambio acompañe las subas del IPC para que Argentina no pierda competitividad por precios en sus exportaciones. Por lo tanto, si se cumplen estas condiciones, el economista espera que los plazos fijos le ganen al verde.
En su presentación para el seminario de la Universidad de Columbia "Argentina, entre el Covid-19 y la crisis de deuda soberana”, el mandamás del Palacio de Hacienda deslizó que su equipo proyecta que para fin de este año la divisa norteamericana se sitúe en los $ 85. Si se mantiene cierta estabilidad y el Gobierno consigue reestructurar la deuda bajo las condiciones de sustentabilidad que planteó, el dólar puede llegar a $ 114 en diciembre de 2021, a $ 147 en 2022 y a $ 182 en 2023, cuando finalice el mandato de Alberto Fernández.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto no quiere decir que estas cotizaciones estén garantizadas, sino que en su filmina el ministro aclaró que la tasa de devaluación asume que no habrá apreciación real del peso, sino que el movimiento está explicado en un 100% por el pasaje del diferencial de inflación. Esto se traduce en que esas cotizaciones se darán sólo si el Banco Central busca que el tipo de cambio acompañe al alza de precios, pero puede ser significativamente menor si la suba del dólar lo sigue por detrás.
Por la inflación, el dólar podría llegar a $182 en 2023
Además de esto, si el Ejecutivo consigue bajar la inflación efectiva, el precio de la divisa no llegará ni cerca de los $ 182. En los últimos meses se registró una desaceleración significativa, pero en abril esto se observó principalmente por una caída en el consumo ante la falta de pago total del sueldo por parte de algunas empresas en la cuarentena y por la imposibilidad de realizar changas por parte de los trabajadores informales. Por el macrismo, cuatro de cada diez cumplen labores sin estar registrados.
En caso de que sí se cumplan estos cálculos, implicará que se le puede ganar al dólar si se ahorra en instrumentos atados a la inflación que le agregan una tasa de interés adicional. El BCRA, a cargo de Miguel Pesce, obligó a los bancos a ofrecerles a todos sus clientes plazos fijos UVA, que los privados suelen agregar un 1% de interés y los públicos más. Esta se erige como la mejor herramienta para colocar los pesos en caso de que se de este escenario.
El viernes vence la oferta que Guzmán le propuso a los acreedores para canjear los U$S 68.000 millones de bonos ley neoyorquina. “Sin reestructuración de la deuda, el valor de la deuda del gobierno de Argentina se encontrará en una senda divergente”, aclaró en la videoconferencia.
29 mayo 2020

El editorial de Roberto Navarro: Nunca Más a la baja de salarios

El conductor enfatizó en la necesidad de generar empleo, pero también nuevos productores. "Vayamos hacia un país en donde este democratizada la formación de riqueza".

Roberto Navarro se refirió al acuerdo de la CGT en el que se decidió que se bajen los salarios sin ninguna contra prestación a un 25%.
En su editorial en El Destape Radio, Navarro afirmó que la producción de alimentos está concentrada en unas pocas empresas, por lo que peligra la circulación. El conductor hizo hincapié en la necesidad de que haya otros empresarios que fabriquen los mismos artículos para que se genere competencia entre empresas locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si alguna vez concentramos, ¿por qué no empezamos a desconcentrar?"; se preguntó Navarro y afirmó que se impediría "que nos quieran manejar la cuarentena, que nos bajen los sueldos, que se nieguen a pagar impuestos y que hagan lo que quieran".
"Si viene un nuevo mundo y no va haber empleo para todos, no solo generemos empleo, generemos productores", sostuvo y agregó: "Saquémosle ese poder de la producción a esos pocos miles y tengamos el poder dividido entre millones".
El conductor pidió que "vayamos hacia un país en donde este democratizada la formación de riqueza, no la distribución de riqueza", porque "cuando vienen gobiernos que distribuyen, llega otro que te la saca".
"No puede ser que estos tipos hagan lo que quieren con toda la masa de trabajadores", expresó Navarro y subrayó: "Tenemos que tener un proyecto que haga que nunca más en Argentina se bajen los salarios".

Dólar hoy: El blue marcó un récord histórico y alcanzó los $ 120

La reestructuración abrió un período de volatilidad en el mercado cambiario.

En una jornada marcada por la volatilidad, la brecha del dólar blue con el oficial superó el 70%, la máxima desde 2014. El tipo de cambio ilegal trepó hasta los $ 120 y superó al contado con liquidación (CCL).
Por su parte, el dólar oficial en el mercado mayorista llegó hasta los $ 66,32, con un incremento de nueve centavos en comparación al miércoles. La alteración del mercado se da en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y los bonistas para reestructurar la deuda en moneda y legislación extranjera.
Coronavirus
Supermercados rechazarán la mercaderia con sobreprecios
En el mercado paralelo, el dólar informal subió $ 10 después del mediodía, a un máximo histórico de $ 120. En tanto, el CCL y el dólar bolsa se negocian en un rango de 114 a 112 pesos.
El Ministerio de Economía viene de anunciar el incumplimiento del pago de intereses de deuda por U$S 503 millones que vencieron este miércoles, correspondientes a tres bonos que expiran en 2021, 2026 y 2046. Se abrió un período de 30 días en los que tiene tiempo para resolver el pago.
20 de abril de 2020

La caída en la demanda por el coronavirus, la clave del derrumbe del precio del petróleo

La pandemia causa estragos en mundo financiero. La OPEP pronostica el peor derrumbe del despacho de crudo de la historia.

La OPEP espera la mayor caída de la historia en la demanda global de petróleo este año por la pandemia del nuevo coronavirus, que podría alcanzar los 6,8 millones de barriles diarios (mb/d), dice un informe de abril de la organización.
"Para 2020, el pronóstico de crecimiento de la demanda global de petróleo fue revisado a la baja en 6,9 mb/d, a una caída histórica de unos 6,8 mb/d", dice el texto. Previamente la OPEP pronosticaba un ligero crecimiento de la demanda de crudo en 0,06 mb/d.
Se agrega en el informe que "la disminución en el segundo trimestre de este año se estima en alrededor de 12 mb/d, mientras la peor contracción, de unos 20 mb/d, se observará en abril", lo que se explica por la crisis provocada por la pandemia.
"El impacto del brote del covid-19 en China en el primer trimestre de 2020 y sus consecuencias negativas para el transporte y los combustibles industriales en el país se han extendido a nivel global y actualmente afectan el crecimiento de la demanda de petróleo en la mayoría de otros países y regiones, con un impacto sin precedentes sobre la demanda global de petróleo y los combustibles de transporte en particular", afirma el documento.
De esta manera, la total demanda global de petróleo en el mundo se estima ahora en 92,82 mb/d, en 2020, según la OPEP.
Al mismo tiempo, la organización espera un mayor consumo de crudo en la segunda mitad de 2020 que en los primeros seis meses del año.
Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019. A escala global se han detectado más de dos millones de casos de contagio por el virus, entre ellos más de 138.400 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 525.800 personas han superado la infección.
20 abril 2020

El Gobierno de Argentina anuncia que pagará el 50 % de los salarios de empresas en crisis

La Casa Rosada lanzó una serie de medidas económicas con el fin de "evitar que se corten los contratos de trabajo".

El Gobierno de Argentina anunció este lunes un paquete de medidas económicas destinadas a brindar apoyo a empresas y trabajadores, para contener la crisis que genera la pandemia de coronavirus.
En una rueda de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el Estado se hará cargo del 50 % del salario de los empleados registrados, cuyos empleadores hayan sufrido una pérdida en la producción y las ventas.
Kulfas brindó detalles de las medidas desde la Casa de Gobierno, junto a su par de Trabajo, Claudio Moroni, en el contexto del aislamiento social obligatorio, que este 20 de abril cumple un mes.
Moroni, por su parte, aclaró que "todas las empresas", sin importar su tamaño o la cantidad de personal contratado, podrán acceder a los beneficios del programa de 'Asistencia al Trabajo (ATP)', que ya se había lanzado al inicio de la pandemia y ahora se amplió.
Además, informó sobre el lanzamiento de una línea de créditos para trabajadores autónomos, a tasa cero.
Según estimó Kulfas, esta serie de políticas tienen un costo fiscal de 107.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares), y buscan "evitar que se corten los contratos de trabajo".
De acuerdo a un informe elaborado por la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año podrían perderse entre 180.000 y 340.000 puestos laborales, dependiendo del impacto económico de la crisis sanitaria.
15 abril 2020

Alberto Fernández evalúa impuesto a las grandes fortunas como "herramienta útil" para enfrentar el coronavirus

Esta medida representaría una alícuota de 1 % a unas 15.000 riquezas en Argentina para beneficiar a las provincias del país suramericano.

El presidente argentino, Alberto Fernández, informó que se encuentra evaluando un proyecto de impuesto a las grandes fortunas, como "herramienta útil" para afrontar el coronavirus.
El mandatario publicó una imagen en su cuenta de Twitter donde está reunido con su ministro de Economía, Martín Guzmán; con el diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto del Parlamento, y con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Fernández afirmó en el trino que conversó con Kirchner y Heller "sobre su proyecto de impuesto a las grandes fortunas".

¿Qué se ha dicho de la propuesta?
Esta propuesta, según Página 12, se centra en un impuesto extraordinario único para las personas físicas y jurídicas que posean los mayores patrimonios del país.
La diputada de la provincia de Buenos Aires Fernanda Vallejos ha manifestado que sería una alícuota de 1 % a las 15.000 principales fortunas de Argentina, lo que permitiría recaudar unos 800 millones de dólares, que podrían representar el 50% de la asistencia a las provincias en medio de la pandemia.
La parlamentaria del partido Frente de Todos también considera que "el enorme problema de evasión que tiene Argentina" está relacionado con "las grandes riquezas". "Los argentinos declaran menos de un tercio de los activos que tienen en el exterior", reseña Política Argentina.
Previamente, Heller afirmó que el sector de salud amerita "ingentes recursos", y que "mantener los ingresos de los afectados por la crisis económica también requiere recursos" y el diferimiento de los ingresos fiscales, en algunos casos, recoge Perfil.
Debido a que debe llevarse a cabo una modificación tributaria, el proyecto debe llegar primero a la Cámara de Diputados, según ha dicho Heller. Una vez que sea conocido, la comisión que preside se reunirá para iniciar los debates.
La vicepresidenta Cristina Fernández presentó un petitorio ante la Corte Suprema de Justicia para que falle a favor de sesionar por vía virtual o remota debido a que el país se encuentra en cuarentena y como medida preventiva contra el coronavirus.
24 de marzo de 2020
Informe de la Cepal sobre el impacto de la pandemia en América latina

Coronavirus y crisis: ¿cómo afectará a la economía en la región?

La debacle económica derivada de las medidas de restricción sanitarias llega a América latina a través de varios canales. Para la Cepal, la región caería este año 1,8 por ciento.

La crisis del coronavirus se encamina a convertirse en un evento económico tanto o más grave que el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime, en 2008. Así lo consideran varios organismos internacionales, entre ellos la Cepal, cuya secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, señaló que la actual crisis “pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido”. Bárcena detalló cómo América latina se verá afectada económicamente y pidió mayor cooperación global.
“América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente a través de cinco canales. Un primer canal de transmisión de esta crisis es el efecto de la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región. China, por ejemplo, es un destino importante para las exportaciones de varias economías latinoamericanas y la Cepal estima que las exportaciones de la región a ese destino podrían caer hasta 10,7 por ciento en valor”, explicó Bárcena.
“Un segundo canal proviene de la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más severamente a los países del Caribe. Se calcula que si la prohibición de viajes a causa del virus se prolonga por uno, dos, o tres meses, la actividad turística en el Caribe, por ejemplo, en 2020 se contraería en 8, 17 y 25 por ciento, respectivamente”, agregó la titular de la Cepal. El tercer canal de transmisión se vincula a la “interrupción de las cadenas globales de valor” que afectaría en primer lugar a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros.
La cuarta vía de impacto se relaciona con la caída de los precios de los commodities, como por ejemplo la soja, que es un producto central de la canasta exportadora argentina. En tanto, un quinto canal de transmisión se deriva de la mayor aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales.
América latina y el Caribe creció a una tasa estimada de apenas el 0,1 por ciento en 2019 y antes de la crisis del coronavirus se estimaba que 2020 registrara una mejora del 1,3 por ciento. Sin embargo, la Cepal aclaró que “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”. Ahora se calcula una contracción del 1,8 por ciento en la economía regional, “lo que podría llevar a que el desempleo en la región crezca en diez puntos porcentuales y el número de pobres suba de 185 a 220 millones de personas”.
23 de marzo de 2020
Anunciarán beneficios para monotributistas e informales

Paquete estatal para sobrevivir

El presidente confirmará este lunes que recibirán una suma fija, por dos o tres meses. También se suspenderán cortes de servicios por falta de pago.

Debido a la ausencia de una vacuna, la única forma para frenar la propagación del coronavirus es impulsar el aislamiento total de los ciudadanos. De ese modo, se busca aplanar la curva de los contagios y evitar que el sistema sanitario colapse. El problema es que esa medida tiene como contracara la debacle de la economía. El gobierno lo tiene claro y está haciendo todo lo que tiene a su alcance para aminorar el golpe, fundamentalmente sobre los que menos tienen. Luego de los anuncios realizados la semana pasada, este lunes será el turno de los monotributistas y los trabajadores informales que han visto reducir a cero sus ingresos por el confinamiento. También se suspenderán los cortes de los servicios por falta de pago.
Los monotributistas son unos 5 millones, mientras que los informales suman cerca de 7 millones. Según el Indec, hay 4,8 millones puestos de trabajo de asalariados sin aportes a la Seguridad Social y otros 1,9 millón de desocupados urbanos. La gran mayoría de los trabajadores “en negro” son personal doméstico, comerciantes, trabajadores rurales y empleados de la construcción y de la industria. Ninguno cobra salario público ni privado. Por lo tanto, dependen de lo que hagan en el “día a día” para vivir. El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que todo ese universo va a tener un auxilio del Estado.
Según trascendió este domingo, el presidente anunciará este lunes que los monotributistas de la categoría más baja y los informales recibirán una suma fija, en principio por dos o tres meses, para que puedan aguantar el vendaval que vendrá de la mano de la peor pandemia global de la que se tenga memoria. El aporte sería de 5000 pesos mensuales.
El presidente también confirmó, en una entrevista televisiva, que firmará un decreto que frenará la posibilidad de aplicar cortes en el suministro de servicios públicos por falta de pago. La medida no solo incluiría la luz, el gas y el agua sino también la televisión por cable e internet. Además, podría anunciarse también un freno a los desalojos por falta de pago.
Como parte de las medidas de contención, la semana pasada ya se anunció un plus de 3.000 pesos por única vez para jubilaciones y beneficiarios de otras asignaciones, con el fin de paliar los efectos de la emergencia sanitaria dispuesta para contener la pandemia. Según detallado Anses, el bono alcanzará al 63 por ciento de los jubilados y pensionados y a más de 4 millones de beneficiarios de la asignaciones por hijo y embarazo. También adelantaron que se contemplarán dos meses de gracia para los beneficiarios de los créditos Anses, para aliviar la presión económica en este momento de crisis.
También regirá un sistema de precios máximos por 30 días para productos encuadrados en 50 categorías de alimentos, higiene y medicamentos. Los valores de referencia que se utilizarán son los vigentes al 6 de marzo. Por lo tanto, si hubo aumentos, deberán retrotraerlos.
A su vez, hubo anuncios para que el sector productivo no colapse. El plan contempla asistencia financiera por 350 mil millones de pesos, para capital de trabajo, compra de insumos y dar liquidez a la cadena productiva. El origen de los fondos surgirá de una regulación específica del Banco Central, que permitirá financiar a través de todos los bancos del sistema unos 320 mil millones. Los préstamos, a tasa preferencial del 26 por ciento anual, serán por un plazo de 180 días.
22 de marzo de 2020

La recesión global será peor que la de 2008. El Estado, con políticas expansivas, vuelve al centro de la escena para evitar la depresión. La situación de la economía argentina

Coronavirus y crisis: la receta es emitir y más gasto público

No es tiempo ni para ortodoxos amantes del libre mercado ni para medidas tibias. Existe el riesgo de un colapso económico que exige medidas extraordinarias en todos los frentes. La pesada herencia macrista hace todo más complicado.

La economía mundial se encamina a una recesión global y mucho más profunda que la padecida por el estallido de la gran crisis financiera 2008-2009.
Esa debacle dejó enseñanzas de lo que hay que hacer para amortiguar los costos ineludibles de una crisis profunda. Políticas muy expansivas en el frente fiscal y monetario, que incluyeron la compra de paquetes de acciones de grandes corporaciones por parte del Estado para evitar quiebras generalizadas.
Para la crisis que irrumpió con la pandemia del coronavirus será necesaria tomar esas mismas medidas, y aún más audaces. Estados Unidos y la Unión Europea ya reaccionaron con el libreto 2008.
Pero se necesitarán acciones más fuertes para rescatar a la economía de la actual parálisis, inédita porque alcanza casi todos los rincones del planeta.
El freno es tan impactante que la revista británica The Economist ilustró su última edición con el globo terráqueo con el cartel "closed" (cerrado). Se estima que este fin de semana mil millones de personas pasaron confinados en sus casas.
Ahora se revaloriza el papel del Estado en el funcionamiento básico de la sociedad y retrocede el discurso del libre mercado, la desregulación y la privatización de servicios esenciales para la población, como el de la salud pública.
Es lo mismo que sucedió con la crisis de 2008, cuando los gobiernos centrales se plantearon incrementar la regulación de las finanzas. Finalmente, poco se avanzó y el maquillaje aplicado en las normas prudenciales bancarias no implicó un cambio en el paradigma económico.
El capitalismo global dominado por las finanzas se reconstruyó y siguió definiendo las reglas de juego, con Estados subordinados a sus intereses.

Paradigma
Los encuentros de los líderes mundiales del G-20 en esos años de turbulencias económica y financiera culminaban con documentos consensuados, en los cuales se recomendaban regulaciones y controles a las finanzas, incluso se apuntaba contra las guaridas fiscales y los denominados shadows bank (banca en las sombras, la operatoria oscura de las entidades con las grandes fortunas del mundo).
Cuando la economía mundial se normalizó esos postulados fueron olvidados.
En esta crisis de mayor envergadura existe la posibilidad de no repetir esa historia. Habrá que ver si el desastre provocado por la pandemia en un mundo económico financiarizado termina por generar los anticuerpos suficientes para que no se transite ese mismo camino.
O sea, que las normas de funcionamiento de una economía global, con un Estado en retirada en áreas sensible como la salud, las finanzas y la regulación de las corporaciones, sean alteradas. Si no se modifican por convicción, que sí se hagan por el miedo global y angustia social que provocó el fulminante desmoronamiento de la frágil estructura en la cual está asentada este tipo de capitalismo.
Cuando se produce un crac bursátil de semejante magnitud, con una impresionante destrucción de valor (capital ficticio) de 27 billones de dólares desde los máximos de enero pasado, el riesgo de una exacerbación del derrape se encuentra en la quiebra de pequeños eslabones de la cadena del frenesí especulativo global.
Eso fue lo que sucedió este viernes, al final del cierre de las operaciones en Wall Street, cuando se difundió la quiebra del broker Ronin Capital, con sede en Chicago y oficinas en Nueva York, Londres y Hong Kong. Fue intervenido por el ente de regulación del mercado porque se declaró en insolvencia por operaciones vinculadas a posiciones en futuros vinculadas al índice de volatilidad CBOE.
El riesgo de que esa caída provoque quiebras en cadena está presente, como sucedió en el 2008 con el derrumbe del histórico banco de inversión Lehman Brothers.

Excepcionales
Del mismo modo que la pandemia coronavirus exige medidas extraordinarias y extremas en materia de salud pública, como el aislamiento obligatorio, la intervención en el frente económico también reclama una serie de iniciativas excepcionales.
La economía argentina ingresó muy debilitada a esta crisis global debido al desastre dejado por cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Es entendible que el gobierno de Alberto Fernández, que en la actual situación de angustia colectiva necesite estar por encima de la disputa política, y la prensa cómplice, que quiere eludir sus responsabilidades, eviten hablar de la devastación macrista.
Pero eso no debe inhibir a este espacio de análisis precisar el punto de partida: una economía en recesión desde hace casi dos años, con una tasa de desempleo elevada, el fisco desfinanciado, un default virtual y, en especial, con la desarticulación de las funciones básicas del Estado. Entre ellas, las del servicio público de salud.

Desde esa precaria base material que dejó Mauricio Macri, Alberto Fernández tiene que hacer frente a un escenario de colapso de la economía global.

Debacle
En la crisis 2008 el epicentro de la debacle fue Europa y Estados Unidos, con China aislada relativamente. A nivel local, la economía marchaba a todo ritmo, creciendo a tasas chinas, con el frente de la deuda ordenado y con el Estado empezando a desplegar su presencia activa en áreas sensibles, como en la previsional y de cobertura social luego de terminar con el fabuloso negocio especulativo de las AFJP.
Ahora el derrumbe de la economía mundial es global. Los informes oficiales de producción y consumo del primer trimestre y lo estimado para el segundo son dramáticos.
En la primera mitad de este año se registrará la peor depresión económica desde la década del '30. Economistas del Deutsche Bank estiman que la caídas trimestrales del PIB de China, Europa y Estados Unidos superarán "sustancialmente todo lo registrado anteriormente, al menos desde la Segunda Guerra Mundial".
Oxford Economics calcula que la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anual del 12 por ciento a fines de junio. El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), entidad que agrupa a los principales bancos del mundo, apunta que la caída de Europa será de 18 por ciento anualizado en ese período.
Para China, el IIF calcula que en el primer trimestre el derrumbe será de casi 19 por ciento, con una fuerte recuperación a partir del segundo, para terminar el año con un crecimiento de apenas 3,5 por ciento.

Sin coordinación
Esas cifras de terror son divulgadas por la corriente dominante del mercado financiero global, y son las optimistas. Se basan en que la pandemia disminuirá en los próximos meses y que se podrá contener, para comenzar con una fuerte recuperación de la producción global en la segunda mitad del año.
De todos modos, no significará un alivio sustancial a una situación muy crítica. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se perderán 25 millones de puestos de trabajo.
Michael Roberts, economista británico que ha trabajado de analista en la City durante 30 años, escribió en su blog que, incluso con ese escenario optimista, el golpe a las economías será contundente y que no habrá que esperar crecimiento a nivel mundial en este año. Esa situación crítica se montará en un 2019 que tuvo una desaceleración significativa, con un avance de apenas 2,5 por ciento.
El shock del coronavirus golpea al mismo tiempo a las empresas, bancos, mercados y hogares de todos los países. Primero fue a China, y luego se extendió al resto.
La economía china ya venía con un ritmo de crecimiento más lento y el coronavirus la castigará, y pese al poderoso programa de estímulo que ha empezado a implementar no podrá ser en este año el gran motor de crecimiento de la economía mundial.
Si bien aparecieron en esta última semana señales de inicio de la normalización en el funcionamiento de la economía en China, los riesgos a una recaída siguen latentes. Se encuentran en la posibilidad de nuevas infecciones al reanudarse los viajes nacionales e internacionales. O que la crisis de la pandemia en otros países deprima aún más la demanda global de partes o bienes finales chinos.
A diferencia de la crisis 2008, en ésta no se observan esfuerzos de la comunidad internacional para implementar una estrategia global de coordinación. Es un factor en contra para encontrar una salida más rápida a este desastre.
Organismos multilaterales, como el FMI, Banco Mundial, Cepal, OIT, elaboran informes sobre el impacto del coronavirus y se difunde la existencia de paquetes de asistencia, pero no aparece la voluntad de los líderes del G-20 de ordenar el caos sanitario y económico, lo que hace la situación más caótica.

Paquete fiscal
La reacción del gobierno de Alberto Fernández fue rápida en ambos frentes, en el combate a la expansión del virus y en el frente económico. La necesidad de revisar la hoja de ruta oficial , que se mencionó la semana pasada en esta columna, se concretó con una batería de medidas.
En estos días se dispusieron 30 iniciativas desde distintos ministerios, la Anses y el Banco Central. El paquete fiscal equivale a apenas un 2 por ciento del Producto Interno Bruto, calculó el economista Emmanuel Álvarez Agis.
Es una primera etapa, pero lo más probable es que esas medidas sean insuficientes y que la estrategia fiscal tenga que ser más audaz. O sea, que la expansión  del gasto público como el alivio crediticio e impositivo tenga que ser mayor. No debería haber inhibiciones conceptuales, y mucho menos por tener que enviar mensajes de prudencia a los acreedores en la negociación con la deuda.
Ahora más que antes, para poder pagar se necesitará crecer, y para poder regresar a un sendero de crecimiento se requerirá más gasto público; no prudencia fiscal.
Si los acreedores no lo entienden o pretenden una reestructuración liviana de la deuda, el default sumará una pérdida adicional a los inmensos quebrantos que ya contabilizan por el crac bursátil global.

Salida política
Economistas ortodoxos y heterodoxos conservadores dicen que no existe margen fiscal para medidas más expansivas. Es una muestra más de la notable incapacidad analítica que habitualmente dejan al descubierto, pero ahora resultan más patéticos.
Con una economía que está al borde de la ruptura de la cadena de pagos, la única forma de detener el colapso es haciendo una expansión extraordinaria en materia fiscal y monetaria.
Asustan con que habrá una mayor tasa de inflación. Son incorregibles. El derrumbe de la demanda sólo podrá ser amortiguado con emisión monetaria y más gasto público. No habrá traslado a precios por el golpe recesivo, y si hay aumentos en algunos productos básicos, el poder de intervención del Estado deberá ser aplicado con toda severidad, desde la fijación de precios hasta el control del abastecimiento.
Para evitar que la recesión, que se extenderá varios meses, no se transforme en depresión se necesita un shock de liquidez proporcionado por el Estado. La economía está desmonetizada por la recesión macrista y por la elevada dolarización de los últimos años. Necesita imperiosamente la expansión de la masa monetaria para que no se detenga el motor de la economía.
La experiencia del corralito, estallido de la convertibilidad y megadevaluación de 2001-2002 es una enseñanza imprescindible para estos momentos. La emisión de cuasimonedas fue clave para evitar la depresión y la profundización del conflicto social.
No existe margen para la tibieza ni para tomar en cuenta dogmas de la logia de economistas. Momentos extraordinarios requieren acciones extraordinarias. Tendrá costos elevadísimos autolimitarse en la intervención estatal en la economía.
Argentina tiene la triste ventaja de haber padecido una sucesión de crisis, lo que ha brindado abundante experiencia sobre cómo enfrentarlas. Se sabe que en cada una de ellas la salida no se dio siguiendo la receta de desvariados economistas, sino que se consiguió con la fortaleza política de intervenir en la economía desafiando los paradigmas conservadores.
18 de marzo de 2020
Fuerte apuesta al Estado para que la producción no se frene

La economía del Coronavirus: Paquete contra el contagio de la crisis mundial

El gobierno puso en marcha importantes recursos para evitar que la crisis mundial y las medidas de control de circulación paralicen la economía. Aliento a la producción, protección al trabajo y combate a los especuladores.

El gobierno lanzó anoche un paquete de medidas que ubica al Estado nacional en un lugar central no sólo para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, sino también a las consecuencias que tendrá la crisis económica mundial en ciernes. "El objetivo es garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento", detalló Martín Guzmán, ministro de Economía, como introducción al anuncio de un conjunto de politicas que abarcan la fijación de precios máximos para un conjunto de artículos de primera necesidad, el relanzamiento de créditos Procrear para la  construcción, ampliación o refacción de viviendas, créditos a tasa subsidiada a pymes para financiar la recuperación productiva, un ambicioso plan de reactivación de obras públicas, subsidios al pago de salarios para evitar despidos y eximición de cargas patronales a sectores afectados por la restricción de viajes y exhibición de espectáculos, entre otras. "Estamos obligados a reducir la circulación, pero el sistema económico tiene que seguir funcionando", fue el planteo central de Guzmán en la presentación de las medidas que hizo junto a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, desde Casa de Gobierno. Y se busca garantizar que la economía funcione destinando recursos del Estado a ese fin y combatiendo a quienes especulen con las necesidades de la población. Así lo expresó el presidente Alberto Fernández, quien a través de su cuenta de twitter expresó: "Estoy usando el aparato del Estado en favor de la gente (...) Sépanlo, vamos a perseguir a todo el que aumente indebidamente los precios de los elementos necesarios para cuidarnos del coronavirus".
Si la atención de la salud en medio de la emergencia sanitaria no podía reconocer límites de orden presupuestario, la necesidad de evitar que la economía se hunda en una profunda recesión a causa de estos acontecimientos, tampoco. Así lo entendió el gobierno nacional que ayer dejó de lado los objetivos de prudencia fiscal que hasta aquí habían intentado ordenar la gestión económica hasta que se resolviera un acuerdo sustentable en materia de deuda pública. La emergencia cambió el orden de prioridades. El amplio plan de protección e impulso a la actividad económica implica una inyección de recursos " para que la economía se siga moviendo y el trabajo se sostenga", tal como lo enunció Alberto Fernández más temprano en una entrevista.
Por la tarde, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de Anses, Alejandro Vanoli, habían anunciado un pago extra a jubilados y pensionados de más bajos ingresos y para las familias registradas en la Asignación Universal por Hijo. Guzmán las mencionó como parte de una misma política para atender "una situación novedosa y cambiante", y además "de dimensiones poco conocidas y que requiere medidas para proteger a la población y el sistema productivo", agregó luego Kulfas. Aclararon que al paquete de medidas que se anunciaron podrán agregarse otras en los próximos días o semanas, dependiendo de la evolución de esta crisis global. Lo resuelto y anunciado es lo siguiente:

* Regirá un sistema de precios máximos por 30 días para productos encuadrados en 50 categorías de alimentos, productos de higiene y medicamentos. Los valores de referencia que se utilizarán son los vigentes al 6 de marzo. Por lo tanto, si hubo aumentos injustificados, deberán retrotraerlos.

* Se alentará el aumento de la producción de estos artículos más la de insumos, equipamiento e implementos médicos para atender la mayor demanda.

* Paquete de asistencia financiera por 350 mil millones de pesos, para capital de trabajo, compra de insumos y dar liquidez a la cadena productiva. El origen de los fondos surgirá de una regulación específica del Banco Central, que permitirá financiar a través de todos los bancos del sistema unos 320 mil millones. Los préstamos, a tasa preferencial del 26% anual, serán por un plazo de 180 días. Se complementa con créditos del Banco Nación a tasa diferencial para productores de bienes esenciales, otro para financiamiento de producción de equipamiento tecnológico orientado al teletrabajo, y otro para ampliación de parques industriales.  

* Serán eximidos del pago de contribuciones patronales los sectores más afectados por las restricciones de circulación (esparcimiento, transporte de pasajeros, hoteles, restaurantes, etc).

* Programa de recuperación productiva (Repro): el Estado cubrirá una parte del salario para garantizar la estabilidad laboral. El seguro de desempleo será reforzado.

* Relanzamiento del Plan Procrear, con cien mil créditos para financiar construcción y refacción; y una segunda línea rápida -200 mil créditos- para pequeñas refacciones de hasta 30 mil pesos.

* Aumento de  100 mil millones de pesos al presupuesto de obra pública.

* Programa Ahora 12: se renovará por seis meses ampliado a compras on line de productos nacionales de producción pyme;

* AFIP acelerará el pago de reintegros a la exportación de firmas industriales.

Por otra parte, el gobierno les pagará a las obras sociales 4800 millones de pesos de la deuda que mantiene por el reintegro de tratamientos de alta complejidad. Está previsto que el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, mantenga este miércoles un encuentro con los directores médicos de las obras sociales para colaborar en la emergencia actual.
El plan de emergencia consiste en que la gente no circule, pero los recursos del Estado sí, para que la economía no deje de funcionar.
Inflación: en febrero fue del 2%, la más baja en los últimos dos años

En un ritmo de clara desaceleración, los precios se encarecieron por debajo de los últimos meses.

En una muestra de la desaceleración y reversión de las subas desenfrenadas, la inflación de febrero fue del  2%, según el Indec. De esta manera, el aumento de precios fue el más bajo en los últimos dos años.
De acuerdo al último informe de Índice de Precios al Consumidor, el segundo mes del año marcó un ascenso del 2%. Asimismo, la variación interanual -la registrada en los últimos 12 meses- alcanzó el 50,3%.
Cabe recordar que el último alza de precios que se había mantenido por debajo del 2% fue en enero de 2018, hace 25 meses. Según el documento oficial, los mayores aumentos se dieron en los rubros restaurantes y hoteles (3,1%) y alimentos y bebidas (2,7%). A contramano, los segmentos que se mantuvieron por debajo de la línea general fueron: vivienda, agua, electricidad y otros combustible (0,6%) y salud (0,4%). De acuerdo con las cifras oficiales, el índice general acumuló en el primer bimestre un aumento del 4,3%.
En el inicio del año, el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Comercio diseñaron el relanzamiento del programa Precios Cuidados, el cual incluyó 311 productos con una predominancia de primeras marcas y una reducción promedio de precios del 8%.
La realidad marca que la fijación de referencias sirvió para detener la escalada desenfrenada. La inflación de diciembre de 2019 (último mes con Macri en el poder) había sido 3,7%, mientras que la de enero de este año fue del 2,3%, 1,4 puntos porcentuales menos. Este último informe refuerza la línea en la que se vienen moviendo los precios .En ese sentido, el Congreso viene de sancionar la Ley de Góndolas, con el objetivo de regular la competencia de marcas en los supermercados e impedir conductas monopólicas. Entre sus puntos clave, el proyecto estableció que los productos de una misma marca no podrán acaparar toda la góndola.
24 de febrero de 2020
Advertencia del FMI
El impacto del Coronavirus

La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y directores de bancos centrales del G20 que se reunieron en Arabia Saudita. "La proyectada recuperación es frágil", señaló Georgieva. "El virus COVID-19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación mundial”, reafirmó. "Le expliqué al G20 que incluso si se logra contener el virus rápidamente, el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado", detalló. Georgieva declaró que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0,1 por ciento y limitará el crecimiento de China al 5,6 por ciento este año. "El G20 es un foro importante para ayudar a darle a la economía mundial una base más sólida", insistió la jefa del FMI, instando a los países miembros a cooperar para contener la propagación del virus.
18 de febrero de 2020
La medida apunta a directivos que entraron con Macri y no quieren renunciar

No habrá doble indemnización para macristas atornillados en el Estado

A través de un DNU, el Gobierno dispuso que la doble indemnización por despido no se aplicará en el sector público. La resolución facilita el desplazamiento de los jerárquicos de la administración anterior que reclaman ese beneficio para dejar sus cargos.

La doble indemnización por despido, que se implementó en diciembre en el marco de la emergencia económica, no se aplicará al caso de puestos jerárquicos que designó la gestión anterior en empresas con participación estatal. Son puestos políticos nombrados por el macrismo, pero varios de los designados en lugar de marcharse con el cambio de gobierno se mantienen atrincherados en sus oficinas. Reciben salarios de hasta 700 mil pesos mensuales, según fuentes oficiales consultadas por este diario. Las empresas u organismos que administraron terminaron vaciados o con serios problemas financieros, como Aerolíneas Argentinas, Aysa, Trenes Argentinos, Vialidad, el PAMI, Arsat y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Sin embargo, para dejar sus cargos exigen al Ejecutivo la doble indemnización, cuyo espíritu era proteger el precario empleo del sector privado. “Esa medida fue concebida para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos”, aclara el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado este lunes para excluirlos del beneficio. Con la medida, los involucrados ya no podrán aspirar a la indemnización duplicada, mientras se analiza como llevar adelante las desafectaciones.
El gobierno anterior, promotor mediático de la meritocracia, designó en el último año a una enorme cantidad de directivos. En noviembre, un mes antes de dejar el poder, decretó aumentos de hasta 100 mil pesos y la imposibilidad de despedir personal jerárquico por cinco años. En caso de que se despidiera a alguno, había que pagarle los cinco años de servicio, sin importar desde cuándo estuviera ocupando el puesto. Ese decreto quedó sin efecto con el arribo del nuevo gobierno, pero los directivos que cumplen funciones en empresas con participación estatal buscaron aprovecharse del decreto de la doble indemnización para enquistarse en sus cargos.
Hecha la ley
En diciembre, en el marco de la situación de “emergencia pública en materia ocupacional”, el Gobierno restituyó por 180 días la obligación de pagar una indemnización doble en caso de despidos sin causa. Caído el decreto macrista de los cinco años de “estabilidad” asegurada, los directivos (presidente, vicepresidentes, directores generales y de área) comenzaron a exigir que sean encuadrados en esta decisión, ya que por sus responsabilidades en empresas estatales o semiestatales (con participación del Estado) estarían alcanzados por los convenios laborales que rigen para la misma actividad pero en el ámbito privado. “Están abulonados y lo único que hacen es erosionar económica y políticamente la actual gestión. Hay 300 directores esperando asumir pero sus puestos están ocupados y los macristas se niegan a irse”, dijo a Página/12 Juan Manuel Sueiro, secretario adjunto de la seccional porteña de ATE.
En el caso de los puestos “políticos” es habitual que ante un cambio de gestión, los directivos pongan su renuncia a disposición. Salvo casos muy puntuales, todos los designados por el macrismo intentaron abroquelarse a sus puestos o pedir sumas siderales para dejar el cargo. Tal es el caso del gerente de Recursos Humanos de Aerolíneas Argentinas, Juan Ignacio Uribe, que reclamaba a la empresa una cifra exorbitante de más de 400 millones de pesos, teniendo una antigüedad de aproximadamente dos años. En la línea de bandera hubo distintas negociaciones, con el ofrecimiento de indemnizaciones simples y mantener algunos servicios médicos.
En Vialidad Nacional muchos gerentes tampoco quieren dejar el puesto. Hay 85 altos jerarcas con salarios desde 230 mil pesos que también exigieron la doble indemnización, para rangos de gerentes ejecutivos, comunes, subgerentes, asesores con rangos de gerente y la administradora. Fuentes del PAMI informaron que tienen más de 60 cargos políticos que “están tomando una postura anti ética y no quieren dejar sus cargos”.
Tachar la doble
“La situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional es que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la doble indemnización”, explicaron fuentes oficiales. En el decreto 156 publicado este lunes se recuerda que la restitución de ese beneficio estaba enfocado a proteger la “dinámica del empleo asalariado registrado privado”. “No resultan aplicables en el ámbito del Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”, aclara la norma en el Boletín Oficial.
“Una interpretación que condujera a extender los alcances del referido decreto al ámbito del sector público nacional estaría desprovista de toda razonabilidad y, a la vez, implicaría un palmario apartamiento de la letra y el espíritu de la norma”, agrega el decreto.
“La medida deja en claro que a todos los cargos políticos no se les aplica la doble indemnización. El decreto lo que pretende es contener posibles litigios amparándose en los convenios de trabajo de la actividad que realizan pero que rige para el sector privado, con el objetivo de agarrarse de esa ley para no dejar el puesto”, explicó una fuente del área de gestión pública. “Estamos hablado de cargos con altos niveles de retribución, que llegan a 450.000, 500.000 y hasta 700.00 pesos. Cabe comparar que están por encima de lo que cobra el Presidente de la Nación, actualmente unos 300.000 pesos”, aseguró.
El decreto les quita la herramienta de reclamar por la doble indemnización pero ahora habrá que negociar con cada uno las condiciones en las que decidan dejar su cargo. Si bien hubo en algunas empresas la propuesta de un pago indeminizatorio simple, no se descarta que algunos decidan presentar la renuncia. Sin embargo, la práctica de dejar la renuncia a disposición ante un cambio de gestión, algo tradicional en este tipo de empleos, no parece ser parte de la meritocracia macrista.
18 de febrero de 2020
Kristalina Georgieva dijo que eso es posible en un acuerdo con los acreedores privados

La titular del FMI le cerró la puerta a un quite en la deuda

"Todos los miembros deben estar seguros de que el dinero que prestamos se reembolsa, para que podamos continuar brindando este colchón al mundo", aseguró la funcionaria.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, confirmó que el organismo no realizará quitas al préstamo de 44 mil millones de dólares otorgado a la Argentina. "Somos un prestamista de último recurso para aquellas naciones que están en una situación desesperada. Esto significa que todos los miembros deben estar seguros de que el dinero que prestamos se reembolsa, para que podamos continuar brindando este colchón al mundo", aseguró la funcionaria. “Nuestra redacción legal es tal que no podríamos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", agregó Georgieva en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg. Las palabras de la titular del FMI buscaron darle un cierre al debate sobre la interpretación del estatuto del organismo de crédito que se había iniciado con las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner.
La vicepresidenta había señalado el sábado 8, durante la presentación de su libro en la Feria del Libro de La Habana, con respecto a la deuda argentina que con el FMI "no se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita. Pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero".
El jueves pasado el vocero del Fondo, Gerry Rice, respondió a las acusaciones de Cristina Fernández y desató un cruce de opiniones y tuits con la vicepresidenta, sobre un tema en el cual ni el presidente Alberto Fernández se privó de participar.
Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, rechazó desde Washington los reclamos de la vicepresidenta argentina . “La quita no está permitida por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina”, expresó Rice al ser consultado durante su habitual conferencia de prensa semanal, en la sede del FMI. “Puedo asegurarle a todos que no hubo violación de las reglas del FMI”, agregó en referencia al crédito stand by otorgado al gobierno de Mauricio Macri, del cual llegaron a desembolsarse 44 mil millones de dólares.
Tras conocerse los dichos de Rice, Cristina Kirchner respondió desde su cuenta de Twitter, exhibiendo la imagen del texto del Artículo VI del convenio constitutivo del FMI. Bajo el título “Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital”, allí se señala lo siguiente: “Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”. La vicepresidenta publicó simplemente la imagen de la página que incluye ese párrafo, resaltado en amarillo, para agregar en el tuit siguiente: “Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”.
El presidente Alberto Fernández también se refirió al tema ese mismo jueves avalando el planteo de Cristina en referencia a la quita y a las responsabilidades del Fondo. “Siento que no estamos mal con el Fondo. La observación de Cristina es muy pertinente”, señaló.
Este lunes Fernández volvió a referirse a la deuda en declaraciones radiales. "El FMI ha faltado a sus obligaciones prestando dinero a un tomador compulsivo de crédito, que todos sabían que era para financiar la fuga de divisas", sostuvo y consideró "absolutamente cierto" el reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien pidió una "quita sustancial de deuda". "Si el FMI fue capaz de todo eso, podría reflexionar y tener cuenta esto otro", aseveró el mandatario
Georgieva retomó el tema este lunes al admitir la necesidad de "analizar cuidadosamente la carga de la deuda", aunque advirtió que esa tarea "es el trabajo del Gobierno (argentino), no del FMI". "En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", agregó. La deuda que la Argentina tiene con el FMI representa el 43 por ciento del total de los préstamos que el organismo tiene otorgados a sus socios. A pesar de este entredicho que escaló públicamente, el Gobierno y el FMI reconocen que hay avances en las mesas de negociación.
17 de febrero de 2020
Temas de debate: Estrategias para potenciar el comercio exterior

Cómo favorecer la inserción internacional

La alianza con Brasil y otros países cercanos parece un paso necesario para competir desde una posición de poder regional. Sin embargo, las diferencias se imponen y frenar oportunidades.

La reciente reunión en Brasilia entre el canciller argentino Felipe Solá con su par brasileño y el presidente Jair Bolsonaro abre una serie de expectativas sobre el futuro de la relación bilateral con nuestro principal socio comercial. El vínculo entre Argentina y Brasil –más allá de las diferencias ideológicas– se encuentra atravesado por las tensiones recientes para consensuar estrategias relacionadas a los acuerdos comerciales. La postura brasileña se centra en la liberación del comercio en forma indiscriminada, en contraposición al gobierno argentino signado por el estrés financiero y la caída de la actividad –que han generado el cierre de industrias y la caída del empleo.
En este escenario, la implementación del acuerdo con la Unión Europea generaría serios problemas para diversos sectores industriales. Como consecuencia del tratado se requeriría un esfuerzo muy importante para fomentar inversiones de largo plazo, y también de políticas compensatorias a los sectores perjudicados, ambas necesarias para no ser desplazados por los productos europeos y sostener la competitividad en el mercado de Brasil.
Otro elemento determinante en la relación bilateral, pero que se amplía a los miembros del Mercosur, es el arancel externo común (AEC). Este conflicto cruza las posiciones entre el nuevo gobierno argentino y sus socios del bloque, ya que no hay acuerdo sobre cuál debería ser el valor de dicho arancel. El AEC es una tarifa que abonan todos los productos que ingresan al Mercosur y se utiliza para compensar las diferencias de productividades en las distintas partes del mundo. De esta manera, se potencian sectores sensibles generadores de empleo de calidad y productos de mayor valor agregado que, por características de la región, y ante la falta de una estrategia integral de desarrollo, no podrían competir o existir.
Pero no todo en el vínculo argentino-brasileño es negativo. Ambos mantienen una alta interdependencia comercial y productiva. El intercambio entre ambos promueve mayor participación de las pymes y posee una composición más diversificada que se ve reflejada en la preponderancia del comercio de manufacturas. La necesidad de establecer una estrategia que potencie el progreso de ambos países queda en evidencia cuando consideramos que por cada punto que crece la economía de Brasil, la nuestra lo hace en 0,25.
En la última década el comercio global se ha desacelerado y los países líderes han tenido desempeños económicos magros, en la misma línea, nuestro comercio bilateral con Brasil alcanzó su máximo en 2011. Desde ese entonces, se redujo un 48 por ciento implicando una pérdida de 4.800 millones de dólares por caída de exportaciones industriales a Brasil. Si a los resultados económicos le sumamos la baja institucionalidad y las diferencias ideológicas antes señaladas se reducen progresivamente las posibilidades de nuestro bloque.
¿Cuáles son los desafíos más importantes en los que deberíamos enfocarnos? En primer lugar, replicar la lógica del comercio intramercosur hacia fuera del bloque. Dentro del Mercosur, el intercambio comercial se compone principalmente de exportaciones industriales –70 por ciento de acuerdo a CEPAL. En Argentina, el 43 por ciento de las exportaciones manufactureras tienen al bloque como destino. Estas exportaciones con mayor valor agregado generan efectos positivos sobre el crecimiento, el empleo y los salarios en comparación con las ventas a otros destinos. Lo que sucede en relación con las exportaciones fuera del bloque es muy diferente. Ese intercambio está mayormente representado por productos de soja y derivados, mineral de hierro, petróleo, biodiesel y carnes. Es decir, productos con menor grado de elaboración.
En segundo lugar, el gran desafío del Mercosur es cómo consolidar un mercado regional que sirva de plataforma para escalar en las cadenas globales de valor con productos que incluyan el desarrollo de marca, diseño y tecnología regional. Y que, por sobre todo, garanticen la complementación y especialización de los socios. Para que la competitividad de la región se vuelva un activo del Mercosur necesitamos profundizar la unión aduanera, avanzando en la convergencia regulatoria y la eliminación de barreras al interior del bloque que dificultan la integración y encarecen los procesos. Además, facilitaría las inversiones, el trabajo conjunto en áreas de servicios y el desarrollo de nuevas tecnologías.
El mundo en el que se proyecta el futuro del Mercosur está cambiando. Las principales potencias disputan una territorialidad en crisis donde las nuevas tecnologías protagonizan el vértigo de la competencia. No participar de esa carrera agranda las brechas, alejándonos del desarrollo y la innovación. Es en esa trama donde el Mercosur deberá insertarse con su propia lógica, y para ello será central el rol que puedan tomar instituciones de la sociedad civil como las universidades, los empresarios y los trabajadores para mejorar y profundizar la relación estratégica entre los Estados Parte.
* Coordinadora Departamento Comercio y Negociaciones Internacionales en UIA.

Los ganadores de siempre
La Europa renaciente de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial era el futuro. La Unión Europea iba a ser la consolidación de un mundo homogéneo y pujante, bajo la lógica capitalista, occidental y democrática. El tratado de Maastricht de 1992, junto con la creación y puesta en circulación del euro en los albores de este siglo, eran la culminación de un proceso virtuoso, acordado, prácticamente sin fisuras. Una Europa potencia dispuesta a demostrar que, bajo el halo de un desarrollo socio-económico y productivo común, podrían aventajar como modelo de vida al imperio estadounidense, al alicaído pero siempre vanguardista Japón, a la transicional Rusia, y a la consolidación del ‘Socialismo de Mercado’ chino.
¿Qué Europa tenemos hoy, pasadas nada más que dos décadas de aquel momento cumbre? Un pedido de clemencia para que los Estados Unidos vuelva al dialogo con Irán por el acuerdo nuclear; una Irlanda que hace caso omiso a la legislación laboral o medioambiental comunitaria para incentivar inversiones a como dé lugar; una Francia que aplica una tasa de digitalización que impacta a propios y extraños, agudizando la guerra comercial global; o los mismos británicos, que a días de pegar un portazo denostando a sus otrora ex socios, festejan un convenio con China/Huawei por la tecnología 5-G en todo el Reino Unido.
El complemento macro se nutre además de las políticas que impactan en el entramado socio-económico: los países nórdicos desmantelando lentamente el Estado de Bienestar en nombre del ‘empoderamiento del individuo’; una reconversión productiva que transfirió el valor agregado a las industrias de los países emergentes, equiparando tecnología pero con menores salarios; el pedido de ajuste fiscal a los ‘ineficientes griegos’ por parte de la propia Bruselas, que solo le interesa recuperar lo prestado a un país inviable post-crisis del año 2010, a sabiendas que las ganancias se habían concentrado en una elite política y financiera corrupta, mientras las pérdidas se terminarían socializando a través de fuertes medidas de austeridad.
Evidentemente, hay 3 ejes que mellan contra lo lógica de poder europeísta: por un lado, los resquebrajamientos intra-nacionales (inmigración, pérdida de las capacidades de los Estados de generar desarrollo socio-económico) propias de un capitalismo cada día más agresivo y desigual; por otro lado, la grave equivocación (bajo la típica dialéctica de los Organismos Internacionales) de homogeneizar las políticas inter-estatales de la Unión Europea; y finalmente, no alcanza la cooperación y las buenas voluntades para construir poder cohesionado en base a una fortaleza política y militar.
En contraposición, Estados Unidos, China y Rusia, en ese orden, si han logrado mantener o incrementar sus cuotas de poder global. Poseen claramente en su haber los puntos dos y tres. Y cuando miran hacia adentro, las debilidades generadas inherentes al sistema se las contrarresta con poder de coerción.
¿Tenemos desde nuestros lares una lógica de poder regional? En términos políticos-militares, totalmente descartado. A la pulverización de la Unasur bajo la dinámica de izquierda versus derecha que prima en nuestra región – trasvasadas por la histórica Doctrina Monroe estadounidense, se le adiciona un Mercosur que claramente nunca funcionó en plenitud. El consenso de las políticas macroeconómicas, tanto domésticas como mirando hacia afuera, quedaron siempre en el debe.
Como no hemos estado a la altura de construir poder regional, menos aún de avanzar hacia un estatus de potencia media en soledad bajo un escenario intrínseco altamente desfavorable. Las enormes problemáticas argentinas de tinte institucional, enraizadas en la corrupción y la mala praxis, han sido la norma y no la excepción en el último medio siglo. Solo existen soluciones con beneficios individuales y parciales, no para el conjunto de la sociedad. Ello se observa en el propio Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, donde los grandes grupos agroexportadores sacarán provecho una vez más de nuestras abundantes y preciadas materias primas; siempre a cambio de la compra de productos de mediana y alta tecnología, la extensión en la vigencia de patentes (especialmente las industrias farmacéuticas y la electrónica), o la posibilidad de adquirir sin obstáculos los denominados ‘metales raros’. Podemos disentir si económicamente el acuerdo será favorable para nuestra frágil macroeconomía. Lo que es seguro es que no nos servirá para construir poder real en términos de proyección global.
Pero además, las voces de los ganadores de siempre ya comenzaron a pedir cambios que impliquen la reducción de la presión impositiva y la reforma de los convenios laborales. Bajo la bien conocida doctrina del ‘esfuerzo permanente’, estos grupos explicitan, una vez más, la urgente necesidad de ser más competitivos. Salarios africanos y 50% de los niños bajo la línea de la pobreza multidimensional – sin una educación y salubridad de calidad que nos permita desarrollar un capital humano superador para el futuro -, es un cóctel perverso y explosivo que no podemos permitirnos. Pero no solo porque es inmoral para con nuestros conciudadanos: sino porque este eje socio-económico solo ayuda a sostener el círculo vicioso de la dependencia productiva, sin crear un ápice de verdadero poder económico, tecnológico y militar que nos genere, al menos, cierto respeto a nivel internacional.

** Economista y doctor en Relaciones Internacionales. Autor del Libro “La Sociedad Anestesiada. El sistema económico global bajo la óptica ciudadana.”
17 de febrero de 2020
Crédito para las pequeñas y medianas empresas

Bancos privados bajan la tasa

Bancos privados comenzarán a aplicar desde este lunes una baja en el tope a la tasa de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pasará del 40 al 35 por ciento, aunque algunos definirán durante la semana el piso de imposición para esta política crediticia. El cambio tiene lugar luego de que el Banco Central impusiera el 35 por ciento como nuevo tope de crédito que deberán homologar las entidades bancarias que quieran acceder a la rebaja de hasta dos puntos en sus encajes.
"El viernes dejamos los sistemas ajustados para que ninguna tasa esté por arriba del 35 por ciento, y seguimos con la idea de entregar los 15.000 millones de pesos que tenemos para pymes", explicó el gerente de Planeamiento y Segmento Mayorista del Banco Galicia, Gerónimo Fresco.
En el caso del Banco BBVA, que desde el 27 de enero ofrecía al mercado préstamos al sector pyme con tasas de hasta el 40 por ciento, también se sumará a la baja de tasas para la cesión de cheques con hasta 180 días de plazo y préstamos para capital de trabajo, compra de bienes de capital y proyectos de inversión.
Otra de las entidades que se sumarán a la baja es el Banco Credicoop, que esta semana informó haber otorgado más de 8.600 millones de pesos a más de 4.500 mipymes en descuentos de cheques de pago diferido y en capital de trabajo. En esa línea, oficializaron tasas que van del 27 al 31 por ciento para el descuento de cheques y tasas que de entre el 29 y el 32 por ciento para la línea de préstamos destinados a capital de trabajo.
15 de febrero de 2020

Panorama Económico: La city está nerviosa

¿Por qué Martín Guzmán inquieta a los "mercados"?

La presentación de Martín Guzmán en el Congreso electrizó a los economistas ortodoxos y sus representantes mediáticos. La reacción de "las consultoras" frente a una postura que confronta con el discurso dominante.

El así llamado “mercado”, léase los actores económicos vinculados directa o indirectamente al poder financiero, como por ejemplo los bancos y sus economistas, los propios y los de “las consultoras de la city”, están muy nerviosos con el ministro Martín Guzmán. Alcanza con recorrer superficialmente la prensa que apoyaba al macrismo para ver cómo se repiten las viejas ideas de “falta de confianza”, creación de “malas expectativas” y el latiguillo más común: “no existe un plan económico”.
¿Cuál es la razón de tanta ansiedad y nerviosismo? La respuesta es unívoca: el ministro no muestra las cartas de la renegociación de la deuda. Entre tanto funcionario proveniente de ámbitos académicos antes que de la experiencia del tira y afloje del mundo de los traders, es decir de la ausencia de “Totos de la Champions League” en el staff, hay inversores que no son atendidos y acreedores muy fuertes a los que no se les abren las puertas de los despachos oficiales. Incluso dentro del mismo gobierno no faltan los altos funcionarios que explican en off que la estrategia de renegociación de la deuda, un dato clave del futuro económico, la conocen sólo dos personas: “Guzmán y Alberto”. Si quieren saber más los “financistas” tendrán que esperar hasta que se designen los bancos negociadores, tanto los que explotarán las divergencias al interior del FMI y de Wall Street, como los que tendrán la también ardua tarea de identificar a los tenedores de los bonos.

Sin embargo, para quien sepa leer, los indicios sobre los planes oficiales están todos sobre la mesa. Más después de la presentación de esta semana de Guzmán en el Congreso, donde el ministro pronunció una gran herejía para el discurso económico del mundo de las finanzas. Sostuvo que “de las recesiones no se sale con ajuste fiscal”. Se trata de una verdad económica de Perogrullo, de hecho es el gran aporte de la teoría económica del siglo XX aunque mejor formalizada por la vía de “la teoría de la demanda efectiva en el largo plazo”, ya que hasta los faraones sabían que construir pirámides promovía la actividad y que no necesitaban ahorrar moneda ni cobrar impuestos antes de construirlas.
Además, también es la política que practican, aunque no predican, los países más desarrollados, permanentemente en déficit interno y, en casos como el estadounidense, también externo. No obstante, la mueca de horror del establishment ante las palabras del ministro fue una sola a lo largo y ancho de la república: “Giró a la izquierda”, se escandalizaron, “fue un discurso de cabotaje”. Para colmo Guzmán dijo todavía más. Sostuvo que no era esperable alcanzar un superávit interno antes de 2023, lo que deja entrever cuáles son los años de gracia que tiene en mente en materia de pagos. Agregó también que es una alternativa que están hablando con el FMI. Si ello es así, si efectivamente existe la aquiescencia del Fondo, hasta podrían existir sorpresas cuando se conozca la meta de déficit para 2020, la que estaría bien por encima de lo previsto, un buen dato para el nivel de actividad.

"Ni agresiva ni amistosa"
El segundo componente fuerte de la exposición de Guzmán fue insistir en lo que para él es una vieja idea: lograr una renegociación sustentable. “Ni agresiva ni amistosa, sustentable”, detalló. Si bien en tiempos recientes la palabra “sustentable” fue desgastada en malos trámites, se necesita ahondar en el contexto para comprender mejor el significado del concepto en boca del ministro.
Quien se haya tomado la tarea de leer sus escritos académicos sobre reestructuraciones soberanas habrá encontrado que el novel funcionario hablaba de plazos de gracia, quitas de capital y de nivel de intereses, pero también insistía en la “sustentabilidad” como la clave para una renegociación exitosa, es decir una que no obligue a renegociar al poco tiempo. Si se piensa dos veces, se trata de una meta que sólo puede lograrse relacionando las obligaciones futuras con una visión realista sobre la capacidad esperada de la economía para generar dólares. Más allá de la palabra oficial, eso sólo es posible con una renegociación agresiva. Es aquí donde entran las relaciones de poder.
La estrategia que dejó ver hasta ahora el gobierno es “con el FMI adentro” y sin agitar la posibilidad de otras alianzas extra Occidente. Para muestra basta la “simpática” gira europea del presidente que recordó, sin maldad, a los años 90 o al Macri del G20. Otra muestra, ya con maldad, fue la innecesaria foto con Bolsonaro “para que ayude en la renegociación con el FMI”, como si Brasil tuviese real injerencia. Hablando mal y pronto, la apuesta a acordar con el FMI significa que la palabra última sobre subirle o bajarle el pulgar a la Argentina la tiene el presidente de Estados Unidos. Gracias al súper endeudamiento macrista, que la salida de la recesión sea ordenada o caótica es hoy un dato exógeno, que no depende de la voluntad interna. El problema es que el rol central del Fondo siempre fue alinear a los países a los intereses estratégicos estadounidenses. El secundario, más allá de la abierta contradicción con la letra impresa sobre sus funciones, fue financiar la salida de capitales de los países con crisis de balance de pagos, exactamente lo que volvió a hacer en Argentina a partir de abril de 2018: poner los dólares para la salida de los capitales especulativos.

CFK y el FMI
La crítica de los medios frente a las palabras de CFK respecto al rol reciente del organismo en Argentina habló de ruidos y contradicciones entre el presidente Alberto Fernández y su vice, una verdadera zoncera sobre un supuesto enfrentamiento entre un moderado y una extremista. Muy por el contrario, la ex presidenta cumplió el rol de poner en evidencia que la posibilidad de una quita sobre la deuda no es ir contra una palabra santa. Que “no puede haber quitas con el FMI” es una verdad tan relativa como que sus préstamos no se pueden ir por la canaleta de la fuga. Y si es una verdad relativa significa que también podría tratarse en forma relativa. El Fondo podría hacer una quita sin hacerla, por ejemplo otorgando un plazo de gracia sin cobrar intereses y facilitando y legitimando en el frente externo un arreglo con los privados. Esta es la optimista apuesta oficial que, según Guzmán, habría encontrado eco en el organismo.
Pero en materia económica, en este caso de dinero, no existe la buena o la mala voluntad, sólo relaciones de poder y lógicas históricas de comportamiento de los actores. ¿Tiene Argentina elementos para presionar al FMI? Relativamente. Si el país entrase en default con el Fondo sería un fracaso para la institución que destinó al gobierno de Mauricio Macri uno de sus mayores préstamos desde los acuerdos de Breton Woods. Pero además, ello obligaría al resto de los socios a una recapitalización. Y no debe olvidarse que en la administración republicana no son pocos quienes ven a los organismos financieros como un dispendio.
A diferencia de lo que ocurrió hasta ahora, es posible que un default argentino sí provoque miles de despidos en la institución. Un default es malo para Argentina porque significa una salida más larga y caótica de la recesión, pero también es malo para el FMI. Esto también forma parte de la optimista apuesta oficial. El lado pesimista, que nadie relata, es que una salida caótica significaría una fuerte pérdida de legitimidad política del nuevo oficialismo, que debe revalidarse tan pronto como el año próximo. Y las blancas también juegan. Lo que también es cierto es que elegir la vía de más ajuste sería todavía peor.

Cambio de rumbo
Finalmente queda la crítica sobre la ausencia de un plan económico, otra zoncera mediática. Es verdad que el Presupuesto 2020, donde estarán los detalles, sólo se conocerá cuando se aclare el panorama de la renegociación de la deuda, pero la baja de la inflación de enero, con política monetaria expansiva, inyección de recursos, en paralelo a la contención de precios básicos, especialmente tarifas y dólar, marcan un fuerte cambio de rumbo. También demuestra, una vez más por si hiciera falta, que la hipótesis de la inflación monetaria es un fiasco.
Al mismo tiempo, todavía faltan datos para hacer proyecciones de crecimiento, es decir, para saber cuál será el comportamiento real de cada uno de los componentes de la demanda agregada. En principio, el freno del comercio mundial y de la economía brasileña no son una buena noticia para las exportaciones, el componente que marca hasta dónde es posible “crecer con lo nuestro”. La alternativa sigue siendo el Consumo y el Gasto, que en un contexto recesivo están altamente correlacionados. La inversión, mientras tanto, es siempre una variable subordinada a la evolución del PIB. Como señaló el ministro Guzmán para sorpresa del auditorio, de las recesiones se sale gastando, no ahorrando.-
Utilización de los contenidos citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Defendé tu derecho a estar informado
Colaborá con Patria Moreira
Regreso al contenido | Regreso al menu principal