Economia - Patria Moreira

Año 6.  Marzo 2018 .  San Juan.  Argentina.   Email: patriamoreira@gmail.com      www.facebook.com/carlosbecerraart
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Economia

"Panazo" contra las tarifas: reparten cinco mil kilos de pan a modo de protesta

Ahogados por el incremento en los precios de los servicios, los panaderos se manifestarán frente al Congreso.

El tarifazo se cobra una nueva víctima: los panaderos. Luego del anuncio del Gobierno sobre el aumento de los servicios básicos, panaderos bonaerenses repartirán cinco mil kilos gratis a todo el que pase frente al Congreso desde hoy a las 10:30.
"Hay panaderías que tardan seis días para pagar la luz. A eso hay que sumarle el gas, el agua. Nosotros creemos que ya es un abuso indiscriminado para nuestro sector", afirmó el presidente de Centro de Industriales Panaderos del Oeste (Cipod), Rodolfo Silva, en diálogo con Télam.
En un comunicado, Cipod expuso que el tarifazo llegó a provocar un aumento de 1490% en el servicio eléctrico, el 1297% en gas y el 996% en agua, sumado a subas "indiscriminadas" en las materias primas: "la bolsa de harina de 50 kilos tuvo un incremento del 50% entre enero y abril", afirmaron.
Pero el problema no recae sólo en los panaderos. "Las ventas en las panaderías cayeron un 70%", sostuvo Silva, lo cual atribuyó a "la baja en el poder adquisitivo de los consumidores", también a causa del tarifazo.
Mientras que hoy los diputados opositores buscarán llevar la suba de tarifas al recinto, después de que la semana pasada no consiguieran quórum, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires advirtieron que habrá un nuevo aumento en los próximos días por el incremento de las tarifas y la especulación de los molinos respecto del precio internacional del trigo.
Ajuste y despidos en Agroindustria: el Gobierno busca favorecer a los grandes agroexportadores

Bajo el discurso del "ahorro", Etchevehere, desarticula áreas de control clave y reduce el apoyo a los pequeños productores y agricultores familiares.

El jueves pasado el Ministerio de Agroindustria decretó un asueto para el día siguiente. ¿El motivo? Se vendría una nueva ola de despidosy era mejor tener a las y los trabajadores en sus casas. En medio de la incertidumbre, más de 30 recibieron sus telegramas de despidos el fin de semana y alrededor de 100 fueron notificados ayer en las puertas del Ministerio de que sus servicios ya no serían requeridos, con las ya habitual situación de angustia y desesperación que se suceden en cada organismo público.
“Yo me pregunto qué pasará por la mente de una persona que deja 300 familias en la calle, es un drama social, y sin embargo lo hacen con una liviandad como quien se toma un café con leche. Es una locura”, aseguró Jorge Harvez, trabajador del Ministerio y vocal de ATE Capital.
Según el propio ministro Luis Miguel Etchevehere, las “desvinculaciones” alcanzarían, en esta etapa, a aproximadamente 330 trabajadores y trabajadoras y obedecen al ajuste presupuestario aprobado por el Congreso, así como al supuesto “plan de dotaciones óptimas” del Ministerio de Modernización.
Ante esta situación, las y los trabajadores realizaron una vigilia durante el fin de semana y más de 250 realizaron ayer un acto en las puertas del Ministerio en la que exigieron la reincorporación de todos los despedidos y denunciaron el vaciamiento y achicamiento de las políticas públicas de fiscalización y control a la producción, comercialización y la exportación de los productos agropecuarios.
“Detrás del argumento de reducir el ajuste fiscal, se esconde la verdadera intención del Gobierno: eliminar los controles a los grandes productores y exportadores agropecuarios, es decir, a ellos mismos”, señaló Hárvez en referencia a Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural, una de las principales patronales agropecuarias del país y denunciado por su propia hermana por estafar al fisco.
Además agregó que despiden empleados del SENASA porque en realidad están suprimiendo los controles fitosanitarios; despiden en el área de la Subsecretaría de Pesca para eliminar los controles a la actividad pesquera que es multimillonaria; despiden en el área de Agricultura Familiar para evitar el apoyo que el Estado normalmente les daba a los pequeños productores y agricultores familiares que sufren las consecuencias de los desalojos por parte de los grandes terratenientes.
En esta línea la secretaria de Comunicación de ATE Capital indicó que esperan que se retrotraigan en todos los despidos. “Hay algunos que son muy burdos, muy crueles, compañeras que tienen licencia por maternidad, un compañero que acaba de ser papa y le sacaron el trabajo, otra compañera que está en recuperación por enfermedad”, añadió.
Para las y los trabajadores, no hay sorpresas. Los despidos son consecuencia de la misma política económica que lleva adelante el Gobierno desde que asumió. Premios, beneficios y baja de retenciones a los peces gordos del ya concentrado sector agropecuario y minero y políticas de ajuste y austeridad para los sectores populares. La optimización de recursos no es más que una excusa para dar el visto bueno a las empresas y disciplinar a los trabajadores. “El presupuesto del Estado en personal es entre el 8 y el 10%”, aseguró Harvez y concluyó: “El Gobierno dice que está ahorrando, cuando en realidad está eliminando las funciones del Estado en áreas claves”.
Más y más deuda: 1.000 millones de francos suizos con un banco acusado de lavador

Se trata de una sucursal en Islas Caimán de un banco suizo. La resolución la firma Santiago Bausili, quien cobró un bono del Deustsche Bank como secretario de Finanzas.

El Gobierno de Mauricio Macri sigue acumulando deuda, ahora en coordinación con un banco acusado de lavado de dinero, en su sucursal en una de las guaridas fiscales más opacas del mundo y con sometimiento a los tribunales de Nueva York.
Este viernes, en Boletín Oficial, se informa la venta y recompra posterior de bonos por 1.000 millones de francos suizos con el banco Credit Suisse, sucursal Islas Cayman. En dólares son aproximadamente 1.027 millones. Traducido en pesos, a valor de hoy, son más de 20.000 millones. La operación es por Bonos en dólares que vencen el 2025, con un interés del 5,75%.
El Credit Suise es conocido como uno de los bancos que se utilizan para maniobras de lavado de dinero. En Argentina, el ex JP Morgan Hernán Arbizu lo señaló dentro del pool de entidades que ofrecían este servicio a grandes empresas y empresarios en el país.
Según la organización Tax Justice Network, Islas Cayman es la tercera guarida fiscal más opaca del mundo, solo por detrás de Suiza y Estados Unidos. La combinación es letal: banco lavador, sede en guarida fiscal.
La operación incluye la cesión de soberanía para eventuales juicios. Según los anexos publicados hoy en el Boletín Oficial, Argentina “se somete irrevocablemente a la jurisdicción exclusiva de los tribunales federales de los Estados Unidos y cstaduales de Nueva York con asiento en el Distrito de Manhattan. Ciudad de Nueva York”.
La resolución la firma Santiago Bausili, Secretario de Finanzas, de quien se conoció hace poco que en 2016 y 2017, cuando ya era funcionario público, recibió un bono del Deutsche Bank, su ex empleador y otro de los bancos que hace negocios con la deuda.
Lapidario: el FMI pronostica un 22,7% de inflación y solo 2% de crecimiento

El organismo estimó un alza de precios muy superior a la meta y redujo sus previsiones de crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una inflación del 22,7% para la Argentina en 2018, redujo la previsión de crecimiento económico a tan solo el 2 por ciento y advirtió al Gobierno que deberá ejecutar más recortes del gasto público para bajar el déficit fiscal.
El organismo multilateral agregó que las reformas fiscales aprobadas en Argentina a finales de 2017 son una "una guía para la disciplina fiscal" de los gobiernos subsoberanos (provincias) que así colaborarán con la administración nacional de Mauricio Macri.
Según el Fondo, la recuperación en América Latina y el Caribe se está fortaleciendo y se prevé que el crecimiento de la región aumente del 1,3% en 2017 al 2% en 2018 y 2,8% en 2019", señaló el FMIen su Panorama Económico Mundial de abril.
Sin embargo, los números que dio no son alentadores para el Gobierno: pese a que en público sostienen una pauta inflacionaria del 15%, el FMI estimó que el IPC cerrará 2018 en 22,7%, casi 8 puntos más. Además, calculó un crecimiento moderado, por debajo del 3% del PBI que estipuló el país en un principio.
Luego, el Fondo volvió a requerir sus clásicas recetas y pidió a la Argentina "más recortes" del gasto para alcanzar los objetivos de déficit primario previstos para este año, 2019 y 2020.
Asimismo, estimó que la desocupación bajará al 8 por ciento a finales de este año y al 7,5% a fines de 2019.
El Gobierno informó recientemente que bajó el déficit fiscal primario (antes del pago de la deuda) en marzo y sobrecumplió en 0,3 puntos porcentuales la meta del primer trimestre, aunque en un escenario de fuerte crecimiento de los intereses de la deuda.
Como suele ocurrir, el FMI estima un buen futuro para luego acomodar las previsiones a la baja. Así, para 2019 asegura que el crecimiento rondará el 3,2% y la inflación bajará al 15,4%, siete puntos menos que lo que considera que cerrará este año. Un objetivo bastante ambicioso y difícil de lograr, si se tiene en cuenta que la inflación fue de 24,8% en 2017 y el Fondo cree que apenas bajará 2 puntos en un contexto de ajuste fiscal.
El BCRA advirtió sobre las dificultades para conseguir dólares

Se complica pasar la gorra

El Informe de Política Monetaria del Central reconoce que una suba abrupta de las tasas de interés de Estados Unidos y las crecientes tensiones comerciales globales afectarán las perspectivas de crecimiento y la posibilidad de tomar deuda.

El Banco Central abrió el paraguas. La entidad que preside Federico Sturzenegger advirtió que el Ministerio de Finanzas conducido por Luis Caputo puede enfrentar dificultades para conseguir dólares en los mercados financieros internacionales. El escenario global que facilitó a la Argentina convertirse en uno de los países emergentes que más deuda tomó a lo largo de los últimos dos años está agotándose. El Informe de Política Monetaria del BCRA reconoce que una suba abrupta de las tasas de interés de Estado Unidos y las crecientes tensiones comerciales globales afectarán las perspectivas de crecimiento y a los mercados financieros. “Las condiciones de financiamiento para los mercados emergentes siguen siendo favorables, aunque con algunas señales de alerta en el margen. Sin embargo, este escenario podría deteriorarse si se acelera el retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, o si se profundizan las medidas proteccionistas”, sostiene el documento presentado ayer donde el BCRA considera que la aceleración en la inflación es “transitoria” y reconoce su apuesta al techo para las paritarias como política antiinflacionaria (ver aparte).
“El escenario financiero externo continúa siendo favorable, aunque con algunas señales de alerta”, expresa el informe al señalar que “las condiciones globales de liquidez continúan siendo holgadas para los países emergentes en general y para Argentina en particular, aunque empeoraron en el margen”. Entre febrero y marzo se registró significativa volatilidad financiera, junto con un mayor rendimiento de los títulos públicos de Estados Unidos, que restringió el acceso a los mercados para países como Argentina. “Para Argentina, las condiciones crediticias externas exhibieron cierto deterioro en lo que va de 2018. Es así que a inicios de abril el costo de financiamiento externo soberano se ubicaba alrededor de 60 puntos básicos por encima del promedio del último trimestre de 2017. Este incremento estuvo determinado principalmente por la suba de la tasa de financiamiento externo libre de riesgo, en línea con las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo”, sostuvo el BCRA.
Aunque los directivos de la entidad minimizan el impacto que tienen los movimientos del tipo de cambio sobre la inflación, en el Informe de Política Monetaria reconocen que las intervenciones en el mercado cambiario fueron realizadas para morigerar la transmisión a los precios internos de la devaluación. Lo dice en sus términos: “El Banco Central  intervino en el mercado cambiario desde principios de marzo luego de considerar que una depreciación mayor a la registrada hasta ese momento no estaba justificada por factores económicos reales ni por el curso previsto de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de afectar el proceso de desinflación”, sostiene el documento. Entre el 5 de marzo y el 10 de abril, el Banco Central se vio forzado a vender reservas internacionales por un total de 2427 millones de dólares. Las ventas se canalizaron en 16 oportunidades a un promedio de 152 millones de dólares por intervención que alcanzaron al 3,9 por ciento del total de las reservas.
La inflación nacional de marzo fue del 2,3 por ciento y acumula 25,4 el último año

Los precios desmienten la palabra oficial

El Presidente, el ministro de Hacienda y el titular del Banco Central aseguran que la inflación está bajando, pero el Indec volvió a reflejar lo contrario. En un trimestre ya se consumió casi la mitad de la meta anual del Gobierno.

La inflación a nivel nacional se ubicó en marzo en 2,3 por ciento y acumula en el primer trimestre un 6,7 por ciento, informó ayer el Indec. De esta manera, casi la mitad de la pauta anual de inflación prevista por el Banco Central del 15 por ciento se consumió en el primer cuarto del año. El principal impulso a los precios provino de alimentos y bebidas, equipamiento del hogar, prendas de vestir y educación. En la comparación interanual, la variación de precios llega al 25,4 por ciento, bastante por encima del nivel de inflación que registraba la economía argentina cuando Cambiemos asumió el Ejecutivo nacional. Frente a 2017, los servicios públicos, impulsados por la política tarifaria, junto a prepagas y remedios y telefonía celular, son la primera causa de arrastre de los precios.
El mes pasado, los bienes subieron en forma mensual un 2,2 por ciento, mientras que los servicios lo hicieron en un 2,7 por ciento. En la comparación anual, los bienes avanzaron un 20,9 mientras que los servicios lo hicieron un 34,1 por ciento. La llamada “inflación núcleo”, que excluye a los precios regulados, como las tarifas, midió un 2,6 por ciento en marzo, más que el IPC general. Este indicador suele ser citado por el Gobierno para justificar que la inflación está bajando en el subsuelo de la economía. Sin embargo, ni ese argumento le queda en pie al oficialismo. “El IPC núcleo mostró la mayor variación desde que se publica el IPC Nacional. La aceleración preocupa, ya que sobre este indicador opera principalmente la política monetaria del Banco Central. Durante los primeros tres meses de 2018, la inflación núcleo trepó 6,3 por ciento, más de un punto porcentual por encima del incremento registrado por dicho índice en el primer trimestre de 2017 (5,2 por ciento). La variación interanual del IPC Núcleo pasó de 21,1 por ciento interanual en diciembre de 2017 al 22,4 por ciento interanual en marzo de 2018”, señaló en su informe de ayer la consultora Ecolatina. La aceleración de la inflación núcleo se explica por la mayor devaluación del dólar que se registró desde diciembre del año pasado.
La inflación de marzo estuvo dominada por alimentos y bebidas, con el 2,3 por ciento en la medición nacional. La suba estuvo por debajo de la media en el caso del Gran Buenos Aires (2,0 por ciento) y por encima en Pampeana (2,6), Noreste (2,5), Noroeste (3,1) y Patagonia (3,1 por ciento). Casi medio punto porcentual de la suba general de precios durante el mes pasado se explicó por el movimiento de los alimentos y bebidas.
A nivel de productos, hay numerosos casos de incrementos que superaron el promedio del rubro. Según el informe oficial, la harina de trigo 0000 subió un 2,6 por ciento mensual, mientras que el arroz blanco simple lo hizo en un 2,7 y los fideos secos tipo guiseros, un 3,7 por ciento. Entre las carnes, al asado subió 2,7; la paleta, un 3,9; el cuadril, un 3,0; la nalga, un 3,2; el pollo entero, 4,5 y el filet de merluza, un 4,3. El azúcar subió un 3 por ciento y la sal fina, 4,5 por ciento.
Otro medio punto de inflación vino por el lado de las prendas de vestir, que avanzaron un 4,4 por ciento por la inauguración de la temporada invierno. En la comparación anual, las prendas de vestir y calzado muestran una suba del 17,4 por ciento, bien por debajo del promedio del 25,4 por ciento, lo cual es consistente con un mercado interno relativamente estancado y con el fuerte avance de la ropa importada desde Asia.
El capítulo de educación subió un 13,8 por ciento en marzo frente a febrero a partir de las cuotas de los colegios privados. A diferencia de las prendas de vestir (y de los bienes en general), cuyos precios deben arbitrar frente a los importados, los servicios cuentan con mayor margen de maniobra en ese sentido. Por ejemplo, el rubro de educación según el Indec creció en el último año un 33 por ciento, por arriba del promedio.
En el primer lugar de la suba interanual está vivienda, agua, gas y electricidad, por la política de tarifazos de los servicios públicos que lleva delante el Ministerio de Energía. El avance interanual de este capítulo es del 48 por ciento, y del 0,6 por ciento en relación a febrero. Un reciente informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda advierte que desde inicios de 2016 se verifican incrementos acumulados promedio del 920 por ciento en energía eléctrica, 930 por ciento en gas natural y del 683 por ciento en agua.
El capítulo de comunicación subió un 2,7 por ciento apuntalado por la telefonía celular. Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 4,5 por ciento, salud lo hizo en un 1,3 por ciento y transporte, 1,8 por ciento.
Alarma en Cambiemos por la destrucción del techo inflacionario: en marzo el IPC fue de 2,3%

Adiós al 15 por ciento anunciado a fines del año pasado. En los primeros tres meses de 2018 la inflación fue de casi la mitad de esa cifra.

2,3 por ciento fue la cifra inflacionaria de marzo que encendió todas las alarmas en el equipo económico, en la oficina de Mauricio Macri y hasta en el "retiro espiritual" que María Eugenia Vidal lleva adelante en Chapadmalal junto a Jaime Durán Barba.
Y es que en Balcarce 50 al igual que en la gobernación bonaerense y hasta en la sede del gobierno porteño los números de la inflación van a ser fundamentales a la hora de hacer campaña por la reelección de Macri-Vidal-Larreta, el tridente con el que Cambiemos buscará seguir cuatro años más en el poder.
Si la meta inflacionaria para este año era hasta ayer del 15 por ciento, los nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) patearon el número a nada menos que el 20 por ciento.
Hasta hace un par de semanas el Gobierno confiaba en que la cifra podría ser del 1,8 o a lo sumo el 2 por ciento, pero las naftas todavía no habían vuelto a dispararse, los útiles escolares no habían aumentado del 25 al 50 por ciento y las facturas con uno y hasta dos ceros de aumento todavía no habían llegado a las casas.
Los números del INDEC dijeron también que el acumulado inflacionario de enero-febrero-marzo fue del 6,7 por ciento, muy cerca de la mitad del 15 por ciento que se preveía. ¿Podrán cumplir al menos con el 20 por ciento o en agosto habrá nuevas cifras anunciadas?
Conflicto en La Campagnola, del grupo Arcor. Despidos y no pago de compensatorios

El derrame negativo de las corporaciones

La planta de La Campagnola de San Martín, Mendoza, será rodeada hoy por trabajadores de la alimentación en repudio a despidos e incumplimientos de pago. Importación de tomates enlatados y caída del mercado interno, en el origen del conflicto.

La planta de La Campagnola del grupo Arcor en la localidad mendocina de San Martín presentará hoy un aspecto poco habitual, si el sindicato de la Alimentación de la provincia cuyana cumple su anuncio de bloquear el establecimiento ante la falta de respuestas al reclamo por la reducción incesante del personal y el no pago de una suma compensatoria comprometida en un acuerdo previo. El grupo de la familia Pagani viene produciendo “achiques” de personal en sus plantas en la región (tiene otra en Mendoza, en San Rafael, y también instalaciones en San Juan), desde el año 2017, pero la situación pareciera haberse agravado en las últimas semanas. Pocas semanas atrás, la firma había logrado el respaldo de los gobernadores cuyanos a su reclamo ante las autoridades nacionales por el crecimiento geométrico de las importaciones de tomates en lata, unos de los aspectos que está afectando la rentabilidad del grupo. El otro es la caída de la demanda en el mercado interno.
El conflicto sindical en las plantas de La Campagnola viene en escalada. El viernes último, la asamblea de trabajadores de la planta San Martín votó un quite de colaboración (retención de tareas durante dos horas por turno), y si no hay respuesta al bloqueo de hoy, desde el lunes próximo podría disponerse un cese de tareas de hasta cinco horas por turno, de acuerdo a fuentes gremiales.
El grupo Arcor ya habría producido unos trescientos desplazamientos en sus dos plantas localizadas en Mendoza, entre 2017 y lo que va de 2018. En el reciente mes de marzo, el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, recibió el reclamo de productores e industriales de Cuyo por el aumento de las importaciones que afectaban, directamente, a la economía regional. El sector productor y envasador de tomate se declaró en alerta ante un crecimiento de la entrada del exterior de “tomate entero pelado en lata”, que entre 2015 y 2017 pasó de 335 toneladas a 10.300 toneladas, al acumular un crecimiento del 971 por ciento en 2016 y otro de 187 por ciento el año pasado.
La solución adoptada no fue distinta a la que vienen repitiendo otras corporaciones empresarias: ante la reducción de la rentabilidad, buscan hacer caer el peso del ajuste sobre las espaldas de sus trabajadores. En forma unilateral, la firma resolvió no pagar un bono compensatorio de 7000 pesos por empleado rubricado y homologado, mientras siguen los despidos. El gremio de la alimentación mendocino denunció presiones sobre los trabajadores para que acepten “arreglar una salida de la empresa”: mecanismo al que, paradójicamente, se lo denomina “retiro voluntario”.
YPF se sumó a los aumentos y estos son los nuevos valores en San Juan

El incremento fue del 3% en todo el país. Se suma a Shell y Axion, quienes ya habían subido sus precios en los últimos días.

Después de los aumentos en Axion y Shell, llegó el turno de YPF. La petrolera de bandera registró un alza promedio del 3% en todos sus combustibles a lo largo del país y San Juan no fue la excepción.
Desde principios de año, los precios de los combustibles son libres en el país. Eso implica que se mueven, tanto al alza como a la baja, según la cotización internacional del barril de crudo y el tipo de cambio, que registró una depreciación del peso entre fines del año pasado y principios de este.
Así quedaron los precios de YPF en la provincia:
Infinia: de $ 30,30 pasó a costar $ 31,36.
Infinia Diésel: de $ 26,95 pasó a costar $ 27,62.
Diésel 500: de $ 23,24 pasó a costar $ 23,82.
Súper: de $ 26,41 y ahora vale $ 27,33
El secretario de Finanzas cobró una compensación del Deutsche Bank siendo funcionario

Digno exponente de la banca, en el Estado

Santiago Bausili es la mano derecha de Luis Caputo. Antes de llegar al Ministerio de Finanzas, trabajaba en el Deutsche Bank, que le sigue pagando por los servicios prestados. El funcionario tiene una offshore y depósitos en el exterior.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, cobró una compensación del Deutsche Bank en 2016 y 2017. Los pagos fueron realizados por la entidad financiera cuando el ex directivo ya se desempeñaba como funcionario público. Desde la cartera encabezada por Luis Caputo sostienen que se trata del desembolso de un bonus salarial diferido que el banco debía cancelarle a su ex empleado. Antes de su desembarco en un cargo estatal jerárquico, como mano derecha del ministro, Bausili se desempeñaba como directivo del banco en Buenos Aires. Los pagos en efectivo sumarán 100 mil euros, alrededor de 123 mil dólares. La operación, revelada por el diario La Nación, no concluyó y el funcionario continuará recibiendo transferencias este año. Ese incentivo fue complementado con 13.025 acciones en la entidad alemana. El patrimonio declarado por Bausili escaló en su primer año como funcionario de 14,2 a 31,8 millones de pesos, un incremento del 123,9 por ciento. La documentación oficial presentada por el economista ante la Oficina Anticorrupción exhibe las señas particulares de los funcionarios cambiemitas: cuentas en el exterior y sociedades offshore. A diferencia de su jefe Caputo, que no divulgó sus acciones en un entramado de empresas radicadas en Islas Caimán, Bausili sí incorpora sus activos offshore. La empresa declarada se llama Laguna I9 LLC. Radicada en Delaware, una de las principales guaridas financieras norteamericanas, la firma ingresó a su patrimonio en junio de 2016 y el funcionario valúa su participación en 1,9 millón de pesos, o 119 mil dólares.
La mayor parte de los activos fuera del país que informa Bausili emergen en su segunda declaración jurada. Suman 4,3 millones de pesos que, al tipo de cambio vigente a fines de 2016, representaron alrededor de 269 mil dólares. Entre esos activos figuran 76 mil dólares en títulos o acciones del Deutsche Bank. El funcionario declara además colocaciones bancarias, tres en Estados Unidos y una en Uruguay, que dos años atrás superaban los 72 mil dólares. A ellos se suma la offshore Laguna I9 LLC. Los registros públicos estadounidenses a los que accedió PáginaI12 indican que la empresa fue creada en mayo de 2015, un año antes de aparecer en la declaración de Bausili. La opacidad garantizada por las sociedades montadas en Delaware no permite determinar quiénes son sus directivos y accionistas originarios. En otras palabras, si bien Laguna I9 LLC nació un año antes de ser declarada por el número dos del Ministerio de  Finanzas no es posible asociar sus movimientos en ese período al funcionario. A diferencia de las presencias offshore de Caputo y Macri reveladas en las megafiltraciones Paradise Papers y Panamá Papers, Bausili declara sus operaciones. Los voceros de Finanzas no respondieron las consultas de este diario sobre la empresa identificada en Delaware con el número 5742017.
Otra particularidad que exhibe la última declaración jurada del Secretario de Finanzas es la adquisición de distintos instrumentos financieros emitidos bajo su supervisión como son los bonos de corto plazo en dólares denominados Letras del Tesoro. Más de la mitad de su fondos, 16,2 millones de pesos, están invertidos en Bonar 2024. Esos papeles fueron adquiridos en sus primeros tres meses en el Gobierno. No existen restricciones para las inversiones que pueden realizar los funcionarios de la Administración Pública Nacional.
Puerta giratoria
La expresión “puerta giratoria” refiere al flujo de personas que ocupan altos cargos en el sector público y en el privado en distintos momentos de sus trayectorias laborales. Las coordinadoras del Observatorio de las Elites Argentinas, de la Universidad de San Martín, Ana Castellani y Paula Canelo, explican que “esas formas de ingreso al sector público desde el sector privado pueden perjudicar el interés público y beneficiar a sectores privados específicos. Estos riesgos pueden incluir conflictos de interés y captura de la decisión estatal por parte de poderosos sectores económicos o grandes firmas, cuando los funcionarios privados pasan a ocupar posiciones públicas; o traspaso de información privilegiada, contactos y know-how cuando se abandonan los cargos públicos para acceder a un puesto en firmas privadas, lo que se denomina soborno diferido o retardado”.
Las transferencias del banco al funcionario fueron relevadas por el diario La Nación. Los documentos del Departamento de Operaciones de la Seguridad Social de la AFIP a los que tuvo acceso ese medio muestran tres pagos realizados por el Deutsche Bank a su ex empleado en marzo, mayo y septiembre de 2016, y una última efectuada en mayo de 2017. “Muchos bancos internacionales suelen pagar un bono variable, un programa de incentivos a largo plazo en dinero y en acciones para que todos los empleados trabajen por el crecimiento de esas acciones”, indicaron desde Finanzas a La Nación. Con 10,9 millones de dólares, el Deutsche Bank es la segunda entidad que más comisiones cobró por sus servicios durante la masiva colocación de bonos de la deuda externa en los mercados internacionales registrada a lo largo de los últimos dos años.
Departamentos alejados: no llegan al 10% los negocios con posnet

Los datos son de un relevamiento de la Cámara de Comercio del Interior. El departamento con menos posnet: Valle Fértil, con un 5%. Por Natalia Caballero.

La AFIP ya anunció que comenzará a controlar y multar a los comercios que no tengan posnet. En los departamentos alejados ven muy difícil poder cumplir con esta normativa nacional. No sólo por los costos sino también porque no hay Internet, imposibilitando el funcionamiento del aparato. Un relevamiento de la Cámara del Interior arrojó un dato desconocido hasta el momento: menos del 10% de los negocios de Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Calingasta tienen posnet actualmente.
Los departamentos en donde tienen más negocios que aceptan débito es en Jáchal y en Calingasta, alcanzando apenas el 10%. En Iglesia el número baja al 8% y en Valle Fértil, apenas el 5%, arrojando un promedio del 8,25%. Los comerciantes están muy preocupados porque ven imposible poder cumplir con una legislación que no contempla que aún hay zonas del país que no tienen señal ni de celular. En Valle Fértil hay lugares que para poder emitir una factura electrónica, tienen que irse a un ciber o pedir una computadora prestada en la villa cabecera.
"Es una situación muy preocupante, los comerciantes no saben que van a hacer. Si la AFIP les aplica una multa es una especie de sentencia de muerte porque no van a poder cumplir y si lo hacen, tienen que cerrar el negocio", explicó Marcelo Vargas, a cargo de la Cámara de Comercio del Interior.
En los cuatro departamentos mencionados la situación es crítica pero hay otras comunas que se ven muy afectadas también. Las pymes que funcionan en algunas zonas de Sarmiento, de Ullum, 9 de Julio, Caucete, San Martín, 25 de Mayo y Zonda tampoco tienen buena señal, lo que imposibilita tener activo un posnet.
AFIP ya informó que desde este 1 de abril, quienes incumplan la norma pueden recibir multas de entre $300 y $ 30.000, y clausuras de entre 3 y 10 días. Los únicos que por el momento quedan exentos de esta obligatoriedad son los comercios que estén en localidades con menos de 1.000 habitantes, quedando todos los departamentos sanjuaninos incluidos dentro de la obligatoriedad de la norma.
Carrefour presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis

En las góndolas del súper madura el ajuste

La compañía francesa busca achicar su posición en el país luego de haber registrado tres años consecutivos de pérdidas. A comienzos de enero había trascendido que quería despedir a 2700 trabajadores y cerrar once establecimientos.

Carrefour presentó ante el Ministerio de Trabajo el trámite del Procedimiento Preventivo de Crisis. La noticia viene a confirmar la intención de la compañía francesa de achicar su posición en el país. Algo de eso había trascendido a principios de año luego de una reunión entre directivos de la empresa y representantes gremiales, en donde se supo que la idea de Carrefour era despedir a 2700 empleados de un total de 19 mil y cerrar once establecimientos. Luego, la empresa dejó entrever que iba por 1000 retiros voluntarios, aunque nunca se confirmaron. “El objetivo es encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”, justificó ayer Carrefour en un comunicado. La presentación del preventivo de crisis deja a un paso la posibilidad del ajuste en una de las principales cadenas de supermercados del país. Más allá de los problemas puntuales de esta empresa, las ventas en el sector de consumo masivo están afectadas por la perdida de poder adquisitivo debido a la suba de los alimentos y de las tarifas de servicios públicos.
Ayer por la mañana, el CEO de Carrefour Argentina, Rami Baitieh, realizó una videoconferencia en donde le comunicó a los gerentes y a los directores de la empresa francesa la decisión de presentar el procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo. El PPC es una instancia de negociación con el gremio en la cual las empresa suele intentar aplicar cambios a la baja en las condiciones de trabajo (ver aparte).
A lo largo de la jornada, los empleados comenzaron a enterarse de la novedad. El discurso de la empresa es que “esto no implica ni el cierre de sucursales ni despidos de personal”, aunque ese compromiso no resulta creíble entre los empleados. “La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas. La apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento. Carrefour confía en encontrar rápidamente las soluciones necesarias, junto a las partes involucradas, y reagrupar los esfuerzos para mejorar día a día su relación con los clientes”, dijo Carrefour en el comunicado de ayer.
“Esperábamos esto porque estábamos al tanto del plan de reducción de Carrefour. Ellos tienen un plan de achique en la cabeza al que no piensan renunciar. Y mandan a los directivos a decirle a la gente que no va a haber despidos. Carrefour no está actuando de buena fe”, dijo a este diario Mario Amado, delegado gremial de la sucursal de Warnes de Carrefour. A fines de marzo, los trabajadores de la sucursal de Warnes realizaron jornadas de vigilia en el establecimiento para evitar lo que consideraban un cierre inminente, que intuían a raíz del vaciamiento de los locales comerciales y de los depósitos dentro del hipermercado en un contexto muy flojo en términos de ventas. La sucursal Warnes sigue operando normalmente.
El temor de los trabajadores de la sucursal Warnes se encuadra en un plan de ajuste que la empresa presentó a comienzos de año ante la Federación Argentina de Empleados de Comercio el cual incluía más de 2500 despidos y el cierre de once locales en todo el país. El ajuste vendría de la mano de la nueva dirección de la filial argentina a cargo del francés Rami Baitieh en reemplazo de Daniel Fernández, quien fue CEO durante los últimos doce años y salió de la firma junto a casi todo el resto del comité ejecutivo. Baitieh viene de dirigir la filial de Carrefour en Taiwan. Los trabajadores de la empresa advierten que el achicamiento comenzó hace rato. “Carrefour tenía 21 mil trabajadores y luego de comprar los 129 locales de Eki y abrir 300 pequeños locales tiene 19 mil trabajadores”, relató Amado.
Según los últimos datos disponibles elaborados por el Indec, el sector del supermercadismo contaba en enero pasado con 93.030 asalariados (82.177 cajeros, administrativos y repositores y 10.853 gerentes y supervisores), lo que representa una baja de 3,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, unos 3500 empleados menos. En tanto, las ventas medidas en cantidades mostraron en enero una caída de 3,1 por ciento en la comparación interanual. Hace un año, las ventas a precios corrientes aumentaron un 21,2 por ciento (entre enero de 2017 y enero de 2016). Pero la inflación en ese período estaba en el 37 por ciento. Esto implica que el sector acumula dos años de fuertes caídas del consumo masivo.
Consultoras facturan a organismos públicos 88,9 millones para implementar un sistema desarrollado por la AFIP

Ventajas de asociarse con el Estado bobo

Seis consultoras firmaron en el último año 26 contratos con distintas dependencias por un total de 88.974.258 pesos para implementar un software diseñado y desarrollado por AFIP. Incluso los trabajadores de la AFIP capacitaron a los empleados de las consultoras.

Seis consultoras firmaron en el último año veintiséis contratos con distintas dependencias del Estado Nacional por un total de 88.974.258 pesos para implementar un software diseñado y desarrollado por la AFIP con el objetivo de facilitar la liquidación de haberes y disponer online de la historia laboral del personal. De este modo, le cobran al Estado por algo que el propio Estado ya venía haciendo por sí mismo de manera exitosa gracias al aporte de los trabajadores del organismo fiscal. Incluso fueron los propios empleados de la AFIP los que tuvieron que capacitar a los miembros de las consultoras para que puedan realizar esa tarea y hasta el día de hoy tienen que intervenir cuando surge algún problema con el uso del software.
En 2002 la AFIP puso en marcha el Servicio de Administración de Recursos Humanos (Sarha). Primero se implementó en esa dependencia y luego la propia AFIP firmó convenios con otros organismos estatales como el Banco Central, PAMI, Cancillería y el Congreso Nacional, a quienes les cedió en forma gratuita la licencia y les brindó asistencia técnica. Debido al éxito de la iniciativa, en julio de 2016 el presidente Mauricio Macri ordenó generalizar el Sarha al resto de la administración pública, pero, tal como adelantó PáginaI12 el 29 de noviembre de 2016, en lugar de ser la AFIP la encargada de llevar adelante esa tarea se decidió contratar a consultoras privadas. Los empleados públicos que ya manejaban el Sarha capacitaron al personal de las compañías, incluso desde antes de la firma del primer acuerdo marco sellado en diciembre de 2016 (Nº 999-1-AM16), para que luego sean esas empresas las que hagan negocios a costa del Estado.
El llamado a licitación pública lo realizó el Ministerio de Modernización el 13 de septiembre de 2016 y el 29 de noviembre de ese año se oficializó la adjudicación a las siguientes firmas: 1) Summant Technologies S.R.L, 2) Open Solutions Argentina S.A., 3) NewRol-it, 4) Intersoft.S.A., 5) Neoris Consulting Argentina S.A., 6) Hexacta S.A., 7) Atos Argentina S.A., 8) Tecninfor SA, 9) Ryaco S. A., 10) Everis Argentina S.A y 11) Unitech S.A. Una vez firmado el primer acuerdo marco, que recientemente se prorrogó por otros 12 meses, las consultoras quedaron habilitadas para cerrar contratos con las distintas dependencias públicas. Hasta el momento, seis de esas firmas cerraron contratos por 88.974.258 pesos.

NewRol-It. La compañía de Alberto Héctor Rolandi firmó ocho contratos por 30.883.280 pesos. El 21 de febrero del año pasado cerró un acuerdo con el Ministerio de Defensa por 5.146.600 pesos, el 18 de abril otro con el Ministerio de Energía también por 5.146.000 pesos, el 22 de junio uno con el Ministerio de Producción por 3.264.240 pesos, el 6 de septiembre uno con el Ministerio de Transporte por 4.014.000 pesos, el 10 de noviembre uno con la Secretaría General de la Presidencia por 455.040 pesos y el 7 de diciembre otro con la Superintendencia de Seguros de la Nación por 4.131.800 pesos. A su vez, en lo que va de este año sumó otros dos contratos: El 14 de febrero firmó con la Agencia Nacional de Discapacidad por 4.866.400 pesos y el 16 de febrero con el Ministerio de la Producción por 3.859.200 pesos.
Tecninfor. Firmó ocho contratos con el Estado por un total de 11.801.520 pesos. El 16 de junio de 2017 cerró un acuerdo con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento por 656.930 pesos, el 6 de septiembre con el Ministerio de Transporte por 1.656.400 pesos, el 22 de septiembre con la Jefatura de Gabinete por 273.660 pesos, el 26 de septiembre con la Autoridad Regulatoria Nuclear por 2.726.590, el 27 de septiembre con la Comisión Nacional de Valores por 2.243.980 pesos, el 19 de octubre con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas por 872.320 pesos y con el Ministerio de Ciencias por 3.371.640 pesos, mientras que el 5 de marzo de este año firmó contrato con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria por 1.632.952 pesos. La empresa es conducida por María Victoria Otaño.
Open Solutions. Firmó cinco contratos por un total de 19.856.890 pesos. El 13 de diciembre con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa por 4.393.373 pesos, el 18 de diciembre con el Ente Nacional de Comunicaciones por 6.369.182 pesos, el 26 de diciembre con el Ministerio del Interior por 61.698 pesos, el 31 de enero de este año con el Ministerio de Cultura por 7.922.073 pesos y el 2 de marzo selló otro contrato con el Ministerio del Interior por 1.110.564 pesos. La empresa, fundada en 1991, es presidida por el contador Miguel Ángel Calello.
Unitech S.A. Firmó dos contratos con el Ministerio de Transporte por un total de 5.171.443 pesos. El 6 de septiembre de 2017 cerró uno por 3.171.168 pesos y el 23 de marzo de este año otro por 2.000.275 pesos. En su web la empresa aclara que está implementando la versión 5 del Sahra en tres dependencias del Ministerio de Transporte: La Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil. El presidente y CEO de Unitech es Aníbal Carmona, que además es presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software.  
Atos Argentina S.A. La firma de capitales franceses comandada por el ingeniero Carlos Abril firmó dos contratos con el Ministerio de Transporte por un total de 11.642.413 pesos. El 6 de septiembre acordó uno por  3.553.474,53 y el 23 de marzo otro por 8.088.938 pesos.
Ryaco S.A. La compañía presidida por Carlos Alberto Rolandelli firmó un contrato con el Ministerio de Trabajo el 20 de diciembre por 7.985.760 pesos.

La decisión de avanzar con esta tercerización generó quejas de los empleados de AFIP. “Son los trabajadores de AFIP quienes aplicaron su inteligencia, imaginación y esfuerzo para llegar al mejor sistema de administración de recursos humanos y lo hicieron con los recursos del Estado y en beneficio del mismo. Resulta una burla para el organismo y para todos los que desde su desarrollo han trabajado en el sistema, que hoy se ponga los recursos humanos de la AFIP y el fruto de su trabajo en beneficio de privados, máxime en un contexto donde las restricciones presupuestarias en el organismo ponen en riesgo su normal funcionamiento”, aseguró Guillermo Carlos Imbrogno, secretario general de la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIC) en una carta de la mesa nacional del gremio dirigida en diciembre de 2016 al entonces titular de AFIP, Alberto Abad. “Consideramos que es responsabilidad ineludible de su figura como Administrador Federal realizar las gestiones necesarias para revertir esta situación”, reclamó el gremio. Abad dejó trascender en ese momento de manera informal que no estaba de acuerdo con la medida, pero reconoció que no podía ponerle freno porque era una decisión de Macri.
Las dificultades del Gobierno en la relación comercial con los Estados Unidos

Un amor que ha sido poco correspondido

Pese a los gestos de acercamiento de Macri, Trump le cerró el mercado al biodiésel nacional, boicoteó la cumbre de la OMC organizada en Buenos Aires, amenaza con poner aranceles al acero y aluminio y todavía no dejó ingresar limones ni carne bovina.

La relación comercial con los Estados Unidos sumó escollos y algunos avances durante los dos años de gestión de Cambiemos. El presidente estadounidense Donald Trump cerró el mercado del biodiésel para la Argentina, amenaza con subir aranceles al acero y aluminio y, pese a los anuncios en contrario, todavía no permitió el ingreso de limones ni carne bovina pese a que Argentina autorizó la entrada de carne de cerdo del país del Norte. Además, Estados Unidos saboteó la cumbre de la Organización Mundial del Comercio que Mauricio Macri organizó en Buenos Aires, en donde no se avanzó en ninguno de los temas pendientes. En el haber se contabilizó el reingreso del país al sistema de preferencias arancelarias.  
La temprana visita al país por parte del por entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en marzo de 2016, fue una oportunidad para que Macri pusiera sobre la mesa sus inquietudes comerciales, entre las cuales sobresalía el tema de los limones. Argentina es uno de los principales jugadores globales del mercado de limones, con un claro perfil exportador que apunta a la Unión Europea y a Rusia ya que desde 2001 los Estados Unidos frenaron sus compras de limones nacionales. Luego de la reunión Macri-Obama, el Gobierno argentino festejó que el Departamento de Agricultura de EE.UU se comprometió a publicar un nuevo protocolo como inicio del trámite para que los limones argentinos a los Estados Unidos.
“Confirmado: limones argentinos accederán al mercado de Estados Unidos desde 2017”, celebraba el secretario de Comercio, Miguel Braun, en diciembre de 2016, ya que apenas antes de su salida de la Casa Blanca, Obama había autorizado el restablecimiento del flujo comercial. Sin embargo, en enero de 2017 asumió Donald Trump y suspendió por 60 días la autorización firmada por su predecesor. “Una de las razones por las que él está acá es por los limones. El negocio del limón es grande. Yo voy a hablar de Corea del Norte, y él me va a hablar de los limones”, bromeó el platinado. En septiembre, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, compartió un encuentro junto a Trump en Nueva York y luego ella relató que Trump le dijo “dígale al presidente Mauricio Macri que ya los limones argentinos están entrando”. La Argentina todavía no exportó ni un solo limón a los Estados Unidos, aunque se espera que en abril se pueda concretar el primer envío.
El principal golpe comercial que recibió la Argentina de parte de los Estados Unidos durante la presidencia de Macri es el cierre del mercado norteamericano del biodiésel,  en marzo de 2017, con la imposición de aranceles del 72 por ciento. La reacción de Trump vino a frenar el reacomodamiento de las ventas argentinas de biodiésel luego del cierre del mercado europeo desde 2013. Encima, posterior al freno de los Estados Unidos, la Comisión Europea abrió una nueva investigación en contra del biodiésel argentino.
Si bien en junio de 2015 el Servicio de Inspección de Salud Animal y Plantas que depende del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó acerca de la reapertura del mercado norteamericano para la carne fresca bovina de la Argentina, ni la administración de Obama ni la de Trump terminaron de aprobar ese trámite. El gobierno argentino prometió que en 2017 se abriría el mercado pero, similar al limón, todavía no se registran envíos de carne a EE.UU. El mercado del Norte cerró el ingreso de carne argentina desde 2001 luego de un brote de fiebre aftosa.
Mientras Trump le hizo el “ole” a Macri con los limones y el biodiésel, el magnate anunció en agosto de 2017 que el mercado argentino volvería a abrirse al ingreso de carne de cerdo norteamericana. “El anuncio de hoy es una gran victoria para los productores estadounidenses de carne de cerdo y demuestra que el Presidente Trump está obteniendo resultados reales para los agricultores y rancheros de Estados Unidos”, dijo en esa oportunidad el vicepresidente, Mike Pence. “Es parte de la negociación. La decisión de incorporar carne de cerdo para el mercado está tomada”, señaló el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aunque no existió hasta ahora reciprocidad. En octubre, luego de una conversación telefónica entre Macri y Trump, la Casa Blanca repitió que “pronto la carne porcina de los Estados Unidos se venderá en la Argentina”. Sin embargo, hasta ahora no se registraron importaciones de carne de cerdo.
Entre los guiños al gobierno de Macri está la reincorporación de la Argentina al sistema de preferencias arancelario norteamericano. Desde el comienzo de su gestión, el gobierno de Macri reclamó a Obama que la Argentina sea reincorporada al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a través del cual Estados Unidos rebajaba hasta 2012 aranceles a productos como vinos, conservas de carne bovina, grasas y aceites vegetales, glicerol, oro, cloruro y manufacturas de aluminio. En diciembre de 2017, bajo la presidencia de Trump, se anunció la reincorporación de la Argentina al sistema de preferencias, lo cual implica el ingreso sin aranceles de una porción cercana al 10 por ciento de las ventas a los EE.UU.
El último episodio bilateral en materia comercial es la suba de aranceles al 25 y 10 por ciento, respectivamente, a la importación de acero y aluminio que firmó Trump en contra de sus principales competidores globales, lista que encabeza China. Ante las gestiones de Macri a través del secretario de Comercio, Miguel Braun, el gobierno de Donald Trump suspendió de manera provisoria la aplicación de los aranceles para la Argentina y otro conjunto de países “amigos” que no tienen peso global en el sector. De todas maneras, la excepción a la suba arancelaria no es todavía definitiva. Según la Cámara Argentina del Acero, en 2017 Tenaris, de Techint, vendió 220 mil toneladas de tubos de acero a los Estados Unidos, que quedan impactados por la medida de Trump. En tanto, Aluar detalló que envió 240 mil toneladas de aluminio a ese país en 2017.
Tras difundir el dato de pobreza, renuncia el director técnico del INDEC

Se retirará del organismo quien reemplaza a Graciela Bevacqua. Surge después de que el Gobierno anunciara cambios en las estadísticas.

El director técnico del Indec, Fernando Cerro, renunciará luego de que el presidente, Mauricio Macri, se regocijara de la disminución de la pobreza. El paso al costado del reemplazo de Graciela Bevacqua coincide también con los planes del Gobierno de modificar el organismo estadístico.
Cerro le presentó la renuncia a Jorge Todesca, director del INDEC, según confió La Nación. Aún no está definido quién lo sustituirá. Desde el organismo aludieron a que el paso al costado del funcionario clave debe a razones médicas.
Sin embargo, el matutino recuerda que Cerro y Todesca mantenían diferencias sobre "la forma de llevar adelante la política estadística".
La semana pasada se conoció un borrador de un proyecto de ley que trabaja la Jefatura de Gabinete para modificar la autonomía del INDEC al Gobierno. En ese sentido, los trabajadores de ATE se declararon en "alerta y movilización" contra la intención del Gobierno de modificar el organismo. Advirtieron que "sin nuestros trabajos no hay estadísticas confiables".
La junta interna del organismo reclamó "participación" en las decisiones que tome el Gobierno sobre ese organismo oficial de estadística. El gremio salió así al cruce de versiones de que el Ejecutivo planea disolver el INDEC y reemplazarlo por un nuevo Instituto Nacional de Estadísticas, con mayor estabilidad institucional.
"No fuimos cómplices de la mentira, ni de los bonistas, ni del FMI, y tampoco seremos testigos de la destrucción del INDEC", advirtió la organización sindical en un comunicado. Los trabajadores pidieron "mantener el INDEC ajeno a todo tipo de presiones o injerencias políticas", y exigieron que la transformación se realice "sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones actuales de contratación".
Alerta: Los bancos se quitan de encima el riesgo de los créditos UVA y se lo traspasarían a la ANSES

Los bancos crearán un instrumento financiero para vender en el mercado. La Anses sería uno de los principales clientes.

Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, en Argentina no somos la excepción: el país estaría por aplicar el mismo mecanismo financiero que provocó la crisis de las hipotecas subprime en 2008 y arrastró a la economía mundial. Se trata de la "secutirización" de los créditos hipotecarios UVA, que ahora podrán venderse en el mercado y tendría a la ANSES como un cliente importante, poniendo en riesgo las futuras jubilaciones.
¿En qué consiste el sistema? Ante el riesgo de posible falta de cobro de parte de los bancos, en momentos en el que la cuota de los UVA ya igualó a los créditos "comunes", los bancos aseguran paquetes de hipotecas y los venden en el mercado. La garantía (y el riesgo) de cobro se traslada así al mercado, que pasa a ser una suerte de acreedor indirecto de los deudores hipotecarios.
De esta forma, los bancos ganan por partida doble: mantienen un reaseguro por la inflación con la indexación de las UVA, por un lado, y se mantienen a salvo de la posible incobrabilidad de los créditos con el reaseguro, que se traslada al mercado, por otro. Un negocio redondo.
Pero hay más: ya que, de acuerdo a la información provista por el diario BAE, la ANSESsería uno de los clientes de este nuevo instrumento financiero. Los presentes y futuros jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares y AUH pasan a estar en riesgo si por una crisis, los créditos se vuelven incobrables y se genera un efecto cascada.
Este sistema funcionó, a gran escala, en los Estados Unidos y estalló con la crisis de las hipotecas subprime. Se trataban de hipotecas "basura", préstamos a deudores insolventes en muchos casos pero que representaban para los bancos un bajo riesgo ya que luego vendían esas hipotecas en el mercado, hasta que comenzaron a caer los deudores y eso arrastró a todo el sistema. Así, mucha gente perdió su empleo, sus ahorros y sus jubilaciones que estaban invertidas en estos instrumentos.
El riesgo de un eventual aumento de la incobrabilidad no es menor, en una economía que tendría una inflación más cercana al 20% este 2018, con paritarias que se están cerrando al 15. Un informe del economista Christian Buteler mostró cómo las cuotas de los UVA ya igualaron a las de un crédito con tasa fija que daba el Banco Nación en 2016.
Los compradores del exterior buscan tecnología argentina

Llegaron enviados de Rusia, Vietnam, EE.UU. Ucrania y Sudáfrica, entre otros países, para adquirir maquinaria.

Durante dos días intensos, 567 reuniones abrieron la posibilidad de negocios por 10 millones de dólares entre compradores internacionales de maquinaria agrícola y fabricantes argentinos. Ese ida y vuelta en el que participaron 60 empresas de nuestro país, algunas pequeñas pero con vocación de grandeza, es uno de los objetivos de Expoagro, vital para ser una plataforma de inserción de la cadena agroindustrial en el mundo.
Desde Sudáfrica, EE.UU., Ucrania, Rusia, Bolivia, Colombia, Vietnam y Venezuela llegaron 17 interesados, seleccionados especialmente por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para estas Rondas de Negocios, como parte de un trabajo anual conjunto con Expoagro que incluye misiones inversas.
“Lo interesante es que muchos visitantes extranjeros descubrieron a nuestro país como una red de talleres, con mucha variedad de marcas y experiencia industrial, además de la calidad de los productos”, destacó Alejandro Wagner, director del área de Comercio Internacional de la AAICI.
La firma Edney Distributing de EE.UU., por ejemplo, llegó al país interesada en la producción de segadoras, rastras de discos, rotoenfardadoras, desmalezadora y pulverizadoras. Su intención es introducir estos equipos no solo en el mercado estadounidense, sino también en Canadá, Irlanda e Inglaterra.
Primera enseñanza: la globalización muchas veces funciona con escalas. Asimismo, desde Sudáfrica, Jaytrade buscó pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, con el objetivo de exportar a Italia. Y desde Vietnam, las compañías Hai Son y VEAM pretenden introducir en el gigante mercado asiático los tractores, monitores de siembra, sembradoras y bombas hidráulicas que se producen en el país.
Segunda lección: la demanda no sólo apunta a la tecnología de última generación. “Muchas veces, se intenta conquistar mercados externos con tecnología de punta, pero otros países todavía demandan productos de la vieja labranza”, explicó Andrés Superbi, responsable de maquinaria agrícola dentro de la agencia, un operador que desde hace años acompaña por el mundo a los fabricantes argentinos.
En ese marco, quedó demostrado que no sólo hay mercado para las sembradoras en directa y los silobolsas, dos de los productos en los cuales Argentina es líder a nivel mundial, sino también para los implementos que aquí ya no se usan tanto, pero en muchos países valoran la expertise criolla para hacerlos. Los visitantes llegaron sabiendo del sistema de siembra, y la innovación que se despliegas en estas pampas, pero se sorprendieron por las posibilidades de negocios con proveedores diversos.
Las ucranianas Agrogeneration, Ukrmashbud y PPF Agrocenter se focalizaron en sembradoras de grano fino y grano grueso, embolsadoras, moledoras y trituradoras de granos, cosechadoras, cabezales, silobolsas y equipos enfocados en agricultura de precisión. En tanto, los compradores latinoamericanos, mostraron su interés por las tolvas autodescargables, descompactadores de suelos, sembradoras, cosechadoras, pulverizadoras y fertilizadoras.
Entre las 60 empresas radicadas en el “cluster fierrero” conformado por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tallaron los fabricantes de sembradoras como Crucianelli, Fabimag, BTI Agri y Metalúrgica Genovese. También participaron de varios encuentros Verion (soluciones integrales en oleohidráulica), Sylwan (bombas centrífugas y electro sumergibles ), Bernard in( pulverizador as y fertilizadoras) y Tesma (termometría y automatización de aireación).
Las distintas partes intercambiaron información sobre los productos que tienen mayor potencial, como primer acercamiento hacia la concreción de operaciones. El negocio avanzará en la medida que ambos alcancen afinidad, ya sea por una cuestión de precio, de calidad o de desarrollo del equipo y la atención postventa que se ofrezca.
La informalidad laboral es la mejor noticia para Cambiemos | Baja la desocupación pero con trabajo precario

El Gobierno anunció que bajó el desempleo, pero los nuevos trabajos tienen peores condiciones que los que se destruyeron. El "tiro en el pie" por el consenso fiscal.

Recientemente, el INDEC publicó los números de empleo del último trimestre de 2017 y por primera vez podemos comparar dos años completos de gestión de Cambiemos. Con una lectura rápida podría parecer que hay una buena noticia: la tasa de empleo pasó de 41,9% a 43% y la tasa de desocupación bajó del 7,9% al 7,2%, lo que equivaldría a unos 680 mil nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, estos resultados se ven muy diferentes al analizar qué empleos se crearon y cuáles se destruyeron en tan solo dos años y cuál es el escenario a futuro.
Los datos del INDEC incluyen tanto trabajo formal como informal. Para el Ministerio de Trabajo, en cambio, desde 2015 se crearon 268 mil puestos registrados (el gobierno incluye allí el monotributo y monotributo social). Apenas 116 mil de esos puestos corresponden a trabajo asalariado y entre esos el 46% se creó en el sector público.
Esta perspectiva hace encender las alarmas sobre la evolución del empleo de ahora en adelante. El pacto fiscal que el Gobierno Nacional y las provincias firmaron a fines del año pasado, cuando las veredas de la Plaza de los Congresos aún mostraban las marcas de la resistencia a la reforma previsional, incluye una cláusula que establece que la evolución de las plantas de empleados públicos en cada jurisdicción se deberá ajustar a su crecimiento demográfico. El pacto fiscal puede resultar un disparo en el pie, al resignar el recurso de crecimiento del empleo público, al que se ha echado mano en un contexto de ajuste de precios y tarifas y de paritarias a la baja que ya se ha cobrado una caída del salario real del 4,7% para los trabajadores registrados.
Este corralito al empleo público es particularmente agudo para las provincias, que emplean alrededor del 66% de los empleados públicos totales. Según la nueva regla, habrá jurisdicciones que prácticamente no podrán contratar nuevos trabajadores, como la Ciudad de Buenos Aires, cuya población crecerá un 0,14%. Otras sólo podrán hacerlo muy por debajo de sus necesidades, como la Provincia de Formosa, que tiene un límite de 415 contrataciones para el 2018, bajo el contexto de una delicada situación social en la que sólo el 34% de la población en edad activa participa del mercado de trabajo. Formosa es un caso testigo del fenómeno de “desocupación no demandante” que afecta crecientemente a las provincias del Noroeste y el Noreste argentino: los números de desocupación caen porque se incrementa la proporción de gente que ni siquiera busca trabajo.
No ha sido por voluntad propia que los gobernadores resolvieron atarse las manos en materia de empleo público. El gobierno nacional puso en discusión el corralito a la planta estatal junto con una limitación al gasto provincial por el IPC Nacional, tomando como moneda de cambio un incremento a los recursos que las provincias reciben por la coparticipación de impuestos y que resignará la Anses. La evolución futura de los datos de empleo marcará si acaso el Gobierno Nacional no pagó demasiado caras las palabras de felicitación que la directora del FMI, Christine Lagarde, dedicó a la Responsabilidad Fiscal durante una charla en la Universidad Di Tella. Sus elogios vienen acompañados de un pequeño mimo, porque la Argentina ha sido aceptada como país elegible para una línea de crédito de contingencia del FMI en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. La pesadilla de cualquier gobernante sería tener que utilizarla.
Mucho antes de llegar a esa situación, los datos de empleo tendrá que mostrar una mejora sustancial. Sin posibilidades de seguir acudiendo al empleo público como sostén del mercado laboral, la única esperanza será entonces la creación de trabajo privado, donde la política de Cambiemos viene produciendo una silenciosa pesada herencia de reconversión laboral: los trabajos que crecen son el sector de la construcción y bajo condiciones de informalidad (monotributo), mientras que en la industria manufacturera, el sector con mejores convenios y salarios más altos, se destruyeron 17.600 puestos.
Tal como enseñan en los cursos de economía de la Universidad Di Tella, los funcionarios de Cambiemos consideran que el costo laboral tiene que disminuir para que se reduzca el desempleo. Sin embargo, ahora que el Gobierno se encamina al momento de revalidarse en las urnas, queda descartado el tradicional recurso ajustar salarios mediante mayores devaluaciones, de modo que la mejor noticia que el Gobierno espera escuchar rumbo a 2019 es un incremento de la tasa de informalidad laboral. Terminada la temporada de pelopinchos, será una buena oportunidad para alquilar balcones.
Pobreza y ciclo económico: qué hay detrás del índice del INDEC que anunció Macri

Ante la pregunta de cómo hizo el Gobierno para bajar la pobreza en medio de un ajuste, el autor recuerda lo que hizo Cambiemos para ganar las elecciones 2017 y dejó una advertencia para este año.

Las estadísticas públicas continúan siendo parte de la lucha política, lo que significa que siguen en disputa. Suena mal, sería preferible que constituyan una mera descripción de la evolución de las variables económicas, un simple insumo para el análisis y la evaluación de políticas. El esquema institucional está armado en esta dirección de pureza, es decir para que los números sean provistos por un “organismo estadístico independiente” y representen los “hechos ciertos”, anteriores a las interpretaciones.
Durante la gestión precedente estas estadísticas se empeoraron y retacearon afectando la credibilidad global de la palabra pública. La actual administración prometió superar las falencias heredadas, pero comenzó con un apagón estadístico y hoy se discute la liquidación del Indec y su reemplazo por un nuevo organismo. Otra vez, los números nunca dejaron de estar en disputa.
No parece casual, entonces, que la efusiva difusión presidencial sobre una significativa disminución de la pobreza provocara el escepticismo opositor. La imagen del gobierno viene en picada desde diciembre pasado, cuando tras el triunfo electoral se optó por retomar la estrategia de ajuste estructural, empezando por los jubilados y acompañando con una desenfrenada represión de la protesta provocada. Dado el contexto, ningún gobierno habría dejado escapar la posibilidad de recomponer las deterioradas expectativas sociales, mucho menos uno que siempre se caracterizó por el uso intensivo del marketing político.
Sin embargo, conocida la baja en la pobreza urbana, antes que enojarse con el 25,7 por ciento de la población informado para el segundo semestre de 2017, o antes de retorcer las limitaciones metodológicas de su actual medición, conviene tratar de comprender el número en dos dimensiones: su generación y su contexto.
Empezando por lo primero, si bien existe un núcleo estable de pobres, duro y estructural, el número de la “pobreza por ingresos” que difunde semestralmente el Indec es un indicador altamente variable en el margen. Esta variabilidad se debe a que no mide condiciones de vida, como necesidades básicas, hacinamiento, educación, accesos a servicios públicos, etc, sino el ingreso económico necesario para adquirir una determinada canasta de bienes. La canasta base para esta medición es la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Si el ingreso recibido por una persona o familia alcanza para adquirir esa canasta de alimentos se supera la indigencia. Luego, sobre la base de encuestas de gastos que incluyen otros bienes no alimentarios, como transporte, servicios, esparcimiento, vivienda, etc., se llega al valor monetario de la Canasta Básica Total (CBT) que determina la línea de pobreza (multiplicando a la CBA por “la inversa del coeficiente de Engel”). En diciembre pasado, por ejemplo, el valor de la CBA en el Gran Buenos Aires --existe un valor para cada región-- fue, para la dieta mensual de un “adulto equivalente”, 2.150,29 pesos. En tanto la CBT alcanzó 5.397,23 pesos. Sintetizando, quien pudo adquirir la primera canasta no fue indigente, quien alcanzó a adquirir la segunda no fue pobre. No es el propósito de estas líneas avanzar sobre cuestiones metodológicas más bien tediosas y específicas, pero los detalles son necesarios para poder comprender las variaciones y disputas.
La segunda dimensión es el contexto macroeconómico de generación del número, contexto en el que reside la mayor parte de la explicación de la baja interanual de casi 5 puntos para el segundo semestre. También buena parte de la reacción opositora al conocerse el nuevo índice se sintetizó en la pregunta: ¿cómo puede ser que en un contexto de ajuste macroeconómico la pobreza disminuya? En la pregunta misma reside el error. La disminución de la pobreza registrada en el segundo semestre de 2017 no se corresponde con un período de ajuste, sino con uno de expansión, afirmación que conduce al análisis del ciclo económico.
Si el número de pobres depende del ingreso necesario para adquirir una determinada canasta, entonces en cada momento se encuentra lógicamente influido por el ciclo económico, que es el que determina tanto los ingresos de las personas como el costo de la canasta. Dicho de otra manera, el número estadístico de pobres depende de lo que sucede con la evolución del PIB y del agregado de indicadores como los niveles de empleo, salarios y precios.
El ciclo económico de la economía cambiemita se inició con la inducción de una recesión, el “trabajo sucio” que tan sutilmente describiera en su momento el ex ministro Alfonso Prat-Gay. Fue a partir de la fuerte devaluación generada tras el levantamiento de las restricciones cambiarias tan temprano como en diciembre de 2015. La devaluación, junto con los fuertes ajustes tarifarios que se sucedieron, aceleraron el proceso inflacionario iniciado inmediatamente después del triunfo electoral, proceso reforzado por la poda de retenciones a las exportaciones, mayoritariamente de alimentos. El resultado fue una baja del consumo por caída de ingresos y, en consecuencia, una contracción de la demanda agregada que no fue compensada, como prometía el discurso oficial, por mayores inversiones y exportaciones.
El proceso recesivo, con el consecuente deterioro de los indicadores sociales, entre ellos el aumento de la pobreza, continuó hasta los primeros meses de 2017, cuando el gobierno recordó que debía revalidar su legitimidad política en las elecciones de medio término. Un requisito demandado, además, del poder financiero global para continuar con la provisión del endeudamiento estructural que sostiene el modelo.
Tarifazo: el gas aumentará cerca del 40%

El ministro de Energía brindará los detalles del aumento del servicio. Será el primero de los dos aumentos del año.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizará este miércoles a las 12:00 una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el nuevo incremento en las tarifas de gas, que llegaría al 40% y regirá a partir de abril.
El funcionario nacional presentará el nuevo cuadro tarifario en el marco de la estrategia de aumentar los ingresos de las empresas y reducir los subsidios al servicio. El nuevo ajuste volverá a impactar sobre el costo de vida, que se encamina a ubicarse por encima del 8% en el primer trimestre.
Tras el anuncio de Aranguren, a partir de este domingo las tarifas gas en los hogares serán entre 30% y 40% más caras con relación a lo que se pagó hasta ahora. Se estima que para una factura de $ 500, el aumento rondará los $ 200 por mes.
Se prevé que al finalizar marzo, el costo de vida habrá acumulado 8,5%, más de la mitad de la pauta prevista para todo 2018, lo cual plantea un escenario más que exigente para las políticas públicas, coinciden los expertos que siguen la evolución de los precios.
En audiencias públicas, las empresas pidieron un aumento de tarifas del 33% al 58%. Al final, el porcentaje de incrementos iría del del 30% al 40% según el tipo de consumo. A este ajuste se sumará otro en octubre.
Llegaron los 'precios acordados' para Semana Santa

A partir de este martes están vigentes los acuerdos de precios con pescaderías, fábricas de pastas e instituciones en víspera de la celebración de Pascua. Mirá todos los combos en la nota.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de la Prodycción y Desarrollo Económico, en total son 8 acuerdos de precios que incluyen productos de alto consumo durante esta fecha, los cuales estarán vigentes hasta el día 2 de abril.
El objetivo es brindar a los consumidores productos de primera calidad a precios accesibles.
Los productos acordados se podrán adquirir en las casas centrales y sucursales de los negocios.
A continuación se detallan los beneficios:
Empresa: Carnes de mi Campo
Domicilio: Acceso Este, lateral sureste 1679, Santa Lucía
Precios especiales con descuentos
Filet de merluza s/espina congelado IQF a $119,99 final por kilo
Hamburguesa de merluza a $90,49 final por kilo
Hamburguesa de merluza c/espinaca y queso a $88,99 final por kilo
Empresa: La Cuyanita
Domicilios de sucursales: Sarmiento 249 norte (Casa Central) y Av. Ignacio de la Roza 1414 oeste
COMBO 1
3 Fideos al huevo por 500gr
3 pascualinas criollas por 400gr
PRECIO FINAL con descuento
$ 105,00
$ 78,00
$ 150,00
COMBO 2
2 tapas de empanadas de hojaldre                       
2 tapas de vigilia                                             
2 pascualinas hojaldre                                 
PRECIO FINAL con descuento
$ 40,00
$ 52,00
$ 64,00
$ 129,50
COMBO 3
1 caja de ravioles de verdura por 2 planchas     
2 tapas de empanadas de hojaldre        
1 pascualina de hojaldre                                            
PRECIO FINAL con descuento
$68
$40
$32
$ 115,00

Empresa: La Ernestina
Domicilio: Chile 122 oeste, Capital.
COMBO 1
1 caja de ravioles 800 grs.
1 paquete de fideos 500 grs.
1 paquete de queso o un tuco
PRECIO FINAL con descuento
$110
$45
$35
$170,00
COMBO 2
1 caja de sorrentinos ½ kilo
1 caja de ñoquis ½ kilo
1 paquete de queso o un tuco
PRECIO FINAL con descuento
$95
$65
$35
$175.00

Empresa: La Luz Verde
Domicilio: General Paz 899 oeste, Capital
COMBO 1
1 caja de ravioles de ricota 1 kilo
1 paquete de ½ kilo de fideos frescos al huevo
Valor del combo con descuento
$201.70
COMBO 2
1 caja de ravioles de ricota y verdura por 1 kilo
1 paquete de ½ kilo de fideos secos fetuccines medianos Valor del combo con descuento
$  202.55
  1. Empresa: M & M Ginestar S.A
Domicilio: Av. Córdoba esquina Segundino Navarro, Capital.
COMBO 1
3 planchas de ravioles de verdura
1 paquete de ½ kilo de fideos al huevo
1 paquete por 2 unidades de pascualina criolla
2 docenas de hojas de empanadas de hojaldre
$108
$46
$26
$44
PRECIO FINAL con descuento
$200
COMBO 2
3 planchas de ravioles de ricota
1 paquete de ½ kilo de fideos morrón o verdura
1 paquete por 2 unidades de pascualina de hojaldre
2 docenas de hojas de empanadas criolla
$120
$46
$28
$40
PRECIO FINAL con descuento
$210
COMBO 3
1 kilo de ñoquis
2 paquetes por 2 unidades de pascualina criolla
1 copetín de hojaldre
$92
$52
$22
PRECIO FINAL con descuento
$150
Empresa: San Genaro
Domicilio de sucursales: 1) Laprida 55 oeste, Capital 2) Av. Libertador 2972 oeste, Rivadavia 3) Av. Aberastain antes de Furque, Pocito 4) Comandate Cabot 3202 oeste, Rivadavia 5) 9 de Julio 2232 oeste, Capital 6) Frente Plaza de Albardón 7) Av. España 2865 sur, Rawson 8) Colón 411 sur, Santa Lucia 9) Tucumán 1176 sur, Trinidad- Capital 10) Boulevard  Sarmiento esquina San Roque, Villa Krause- Rawson.
COMBO 1
3 planchas de ravioles de verdura
1 tuco
1 paquete de queso
PRECIO FINAL con descuento
$150
COMBO 2
3 planchas de ravioles de ricota
1 tuco
1 paquete de queso
PRECIO FINAL con descuento
$160
COMBO 3
1 kilo de ñoquis
1 tuco
1 paquete de queso
PRECIO FINAL con descuento
$145
                             
  1. Empresa: Pescadería Aguilar
Domicilio: Calle 11 y Aberastain, Pocito
COMBO 1
1kg de Carioca $60 + 1kg de Hamburguesas $110
Llevando este combo se hace descuento, queda en $158
COMBO 2
1kg de Cornalitos $115 + 1kg de Aletas y tentáculos de Calamar $120
Llevando este combo se hace un descuento, queda en $211
  1. Institución: Sociedad de Chacareros
Domicilio: Progreso 668 este, Rawson.
FRUTA
Naranja 6 unidades $31,00
Bananas 4 unidades $25,00
Manzanas 6 unidades $13,00
Durazno 6 unidades $19,00
Limones 3 unidades $12,00
TOTAL BOLSÓN
$ 100,00

BOLSA DE VERDURAS
Pimiento 2 unidades $6,00
Berenjenas 2 unidades $8,00
Ajo 1 unidades $3,00
Cebolla 2 kilogramos $14,00
Acelga 1 unidades $19,00
Anquito 1 unidades $10,00
Papa 2 kilogramos $14,00
Camote 1,5 kilogramos $16,00
TOTAL BOLSÓN
$90,00
Nielsen advirtió que Argentina "está dando pasos hacia una crisis como la del 2001"

El economista puso la lupa en el endeudamiento y la falta de un contexto externo favorable.

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen recomendó al Gobierno ser "más prudente" con el manejo de la deuda, y advirtió que la Argentina "está dando pasos" hacia una crisis "como la de 2001",que provocó el default.
"Ahora no tenemos viento de cola, tenemos que ser más prudentes con el endeudamiento y eso no lo estoy viendo. Hay que evitar una situación como la de 2001, que es algo que se va gestando hasta que brota. Estamos dando pasos que van en ese sentido", alertó el economista.
LEE MÁS "Fuerte suba del déficit comercial y de la deuda externa en 2017"
El INDEC informó que la deuda externa alcanzó a fines de 2017 los U$S 232.952 millones y registró un incremento del 28,5% respecto de 2016. El pasivo externo se incrementó en U$S 51.782 millones en el último año, según las estadísticas oficiales.
En declaraciones a radio Rivadavia, Nielsen sostuvo que la Argentina "fue protagonista del default más grande y complejo", por lo cual consideró que el Gobierno debe ser "absolutamente prudente" con el endeudamiento.
"Hay fondos donde la codicia se impone a la prudencia, entonces la mirada prudente la tiene que poner el país. Lo correcto es que los funcionarios tengan una mirada más prudente", sugirió.
A su criterio, la Argentina "no puede varios años seguidos estar al tope de colocación de deuda internacional".

El déficit de cuenta corriente escaló a 4,8 puntos del PIB, mientras la deuda subió 31 por ciento
Fuga de divisas y endeudamiento record

El Indec confirmó datos alarmantes del frente externo. La salida de divisas por la avalancha importadora, el turismo en el exterior y los pagos de intereses se catapultaron en 2017, lo mismo que el endeudamiento para compensarlo.

El déficit en cuenta corriente ascendió a 4,8 por ciento del PIB en 2017. El rojo en el frente comercial, el déficit en servicios por turismo, la remisión de utilidades de las multinacionales que operan en el país y los pagos de vencimientos de deuda externa acumularon un rojo de 30.792 millones de dólares. Las cifras publicadas ayer por el Indec más que duplicaron el déficit del año anterior y marcaron un record histórico. El endeudamiento y el ingreso de dólares especulativos alivianan las tensiones provenientes del creciente déficit de la cuenta corriente. A lo largo del año pasado, el saldo bruto de la deuda externa aumentó hasta los 231.980 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31 por ciento frente a 2016.
Cuando se comparan esas cifras con las heredadas al momento del recambio presidencial, se observa que los pasivos externos del Gobierno aumentaron un 55,5 por ciento en dos años. El incremento equivale a 82.828 millones de dólares que corresponden en su mayoría a bonos y préstamos asumidos por el Ministerio de Finanzas. “Las necesidades netas de financiamiento fueron cubiertas principalmente por emisiones de deuda del Gobierno general”, precisó el Indec en su informe. Las cifras oficiales permiten dimensionar la relevancia del endeudamiento que se convirtió en una necesidad ineludible para la sustentabilidad del esquema económico. La reinserción plena de la Argentina en los mercados financieros internacionales convirtió al país en uno de los principales emisores de deuda del planeta. El proceso no tiene correlato con una ampliación de la capacidad productiva ni colaboró con la realización de obras de infraestructura.
Los datos publicados ayer incluyen además la Posición de Inversión Internacional (PII), que permite calcular la estimación más conservadora para la magnitud de los capitales fugados. Con esa información, que no incluye ahorros en dólares por fuera del sistema financiero ni las inversiones o cuentas administradas a través de la red global de servicios financieros offshore, se estima que los argentinos tenían 271.399 millones de dólares en el exterior al finalizar 2017. La fuga de capitales es un rasgo estructural de la economía argentina desde mediados de la década del setenta. Origen, volumen y causas variaron a lo largo de ese período pero la purga es permanente. Si durante el kirchernismo se abastecía con los dólares del excedente comercial y las reservas del Banco Central, a partir de la llegada de Cambiemos la fuga se financia con el endeudamiento externo. Durante los primeros dos años del gobierno de Mauricio Macri los activos fugados crecieron un 14,8 por ciento.
El rojo en la cuenta corriente ascendió en el cuarto trimestre del año pasado hasta los 8738 millones de dólares y cerró 2017 con un déficit de 30.792 millones de dólares. Con ese dato el déficit en relación al PBI saltó de 2,6 por ciento en 2016 hasta 4,8 por ciento el año pasado. El deterioro se explica en parte por la profundización del proceso de apertura importadora y el estancamiento de las exportaciones que resultó en un saldo negativo anual en el frente comercial de 5522 millones de dólares (la medición es con otros parámetros al del informe del intercambio comercial que elabora el Indec). Ese escenario se profundiza con el desempeño de los servicios, fundamentalmente en turismo, donde el déficit escaló hasta los 9778 millones de dólares. La remisión de utilidades y dividendos de las empresas junto con los vencimientos de capital e intereses de la deuda externa representaron la salida neta de 15.906 millones de dólares.
Como enfatiza el investigador de la Universidad Nacional de Quilmes Germán Herrera Bartis, “la agudización del déficit en la cuenta corriente constituyó el elemento precursor común de las principales crisis argentinas desde 1980 en adelante”. El economista explica que las tensiones en el frente externo que emanan de semejante escenario “pueden maquillarse, como sucede en la actualidad, acudiendo al endeudamiento y alentando la entrada de dólares especulativos, pero si la política económica no atiende el problema, las tensiones pueden derivar en crisis de magnitud”. Las señales de alarma llevaron al Gobierno a aplacar su política de endeudamiento externo y recurrir a la plaza local.
El dólar trepó a 20,59 pesos, mientras Estados Unidos subió la tasa

Presiones de adentro y de afuera

La fuerte demanda de divisas obligó a una nueva intervención del Banco Central, que destinó 24 millones de dólares para evitar una suba mayor del dólar. En Estados Unidos, la Reserva Federal ajustó la tasa de 1,50 a 1,75 por ciento.

El dólar se ubicó ayer en 20,59 pesos, con un avance de 3 centavos. El Banco Central intervino en la plaza cambiaria con 24 millones de dólares para intentar frenar el avance de la divisa. La dolarización de carteras de las últimas semanas se potenció y a eso se suma que empezaron a entrar menos dólares del exterior para inversión financiera. El Gobierno pretende evitar que el tipo de cambio supere los 21 pesos a fuerza de intervenir en el mercado sacrificando reservas. La autoridad monetaria ya tuvo que desprenderse de casi 1200 millones de dólares en lo que va del mes.
Los desequilibrios del mercado interno por el déficit comercial y de cuenta corriente son los principales elementos que aumentan las expectativas de devaluación y llevan al mercado a apurarse para comprar divisas. Pero no son el único factor. Las condiciones a nivel internacional empezaron a cambiar y son otro factor clave para explicar las tensiones cambiarias de este año. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer un aumento de la tasa de interés de referencia de 1,50 a 1,75 por ciento. Y aclaró que en lo que resta del año podría volver a subirla en al menos otras dos oportunidades.
En la primera reunión de política monetaria bajo la dirección de Jerome Powell, la Reserva Federal planteó que la inflación en Estados Unidos seguiría en alza, tras años de ubicarse por debajo del 2 por ciento, y aseguró que se debe a una economía que ganó impulso. “La perspectiva económica se ha fortalecido en los últimos meses”, dijo. Dejó entrever que el ciclo gradual de aumento de la tasa de interés podría durar más de lo planeado y que este año habría nuevos incrementos en los próximos meses.
El aumento de la tasa de interés estadounidense es un problema para la Argentina porque encarece el financiamiento externo y resta incentivos a los capitales del mundo a moverse a países emergentes. En los últimos dos años, la entrada al país de capitales especulativos fue central para sostener el programa económico sin grandes sobresaltos. La principal tensión es que ahora estos capitales de corto plazo ya no muestran el mismo interés en el país y empiezan a buscar otros destinos. Con la desregulación total que promovió el Banco Central, nada impide que los fondos del exterior se lleven sus dólares y empiecen a generar importantes problemas a nivel interno.
El organismo a cargo de Federico Sturzenegger siguió anteayer jugando con fuego y bajó la tasa de interés de las Lebac. Se trata de una medida que acelera la decisión de los fondos de dolarizar carteras. Hubo unos 87 mil millones de pesos que el Central no pudo renovar en la licitación de letras y que quedaron dando vueltas en el mercado, listos para pasarse a dólares y retirarse de la economía local.
Existe un problema en la coordinación del equipo económico. La autoridad monetaria quiere subir la tasa para frenar las presiones cambiarias y las tensiones inflacionarias. Pero en el Poder Ejecutivo se oponen a esta medida. Los principales asesores del equipo económico aseguran que las tasas de interés elevadas tienen poco impacto para frenar los precios del mercado interno y provocan distorsiones en la actividad. No obstante, en la medida que comenzó a bajarse el rendimiento de las letras del Central, de 29 a casi 26 por ciento, se aceleró la devaluación y la suba de precios.
Los consultores de la city aseguran que el Gobierno se metió en una trampa, al permitir a Sturzenegger mantener por dos años tasas de interés muy altas, y ahora se volvió muy complicado desactivar el desequilibrio acumulado. La cifra que mencionan es que el stock de Lebac superó el billón de pesos y se pagan casi 3 puntos del PBI por año en intereses de este instrumento. El punto es que cuando no se logra renovar en forma completa los vencimientos de estas letras, lo cual pasó esta semana, se deja una gran cantidad de circulante en la calle y los inversores, ante la mayor expectativa de devaluación, lo destinan a la compra de dólares. Algunos informes que llegan a bancos y grandes empresas aseguran que este problema se repetirá a lo largo del año, con un tipo de cambio muy volátil y fuertes presiones de precios. Se está estimando una inflación superior al 20 por ciento para este año.
La fuerte demanda de divisas forzó a Sturzenegger a ceder otros 137 millones de dólares

El Central sigue sacrificando reservas

En la misma tónica que la semana pasada, el apetito del mercado por el billete verde obligó al BCRA a intervenir para evitar una disparada del dólar. La cotización bajó un centavo, a 20,54. Ya se liquidaron 522 millones.

A horas de que vuelva a revisar la tasa de interés, el Banco Central debió intervenir nuevamente en el mercado de cambios para contrarrestar la presión alcista sobre el dólar. Ayer vendió 137 millones de dólares y el precio de la divisa retrocedió a 20,54 pesos, apenas un centavo por debajo del viernes. En una seguidilla de intervenciones que comenzó el lunes pasado y sólo interrumpió el martes subsiguiente, la entidad que conduce Federico Sturzenegger lleva vendidos 522,15 millones de dólares para evitar una mayor disparada. Pero la presión sobre el tipo de cambio se mantiene y todo hace prever que el Central mantendrá hoy la tasa de interés rectora en el nivel actual de 27,25 por ciento anual. Las reservas quedaron en 62.364 millones de dólares, con una disminución de cinco millones respecto al stock con que finalizó la semana pasada.
Luego de siete meses de dejar “correr” al dólar, Sturzenegger busca ponerle un techo a la cotización, pero al mercado parecen no bastarles las señales que envía y está teniendo que sacrificar reservas. El lunes de la semana pasada fue la primera intervención, con ventas por 30 millones de dólares, y los bancos inmediatamente se acoplaron y la mayor oferta permitió recortar algunos centavos. El martes no intervino y algunos analistas consideraron que se había entendido la señal de que el BCRA no lo dejaría subir más. Sin embargo, el miércoles debió salir otra vez con ventas y colocó 20 millones. El jueves fueron 123 millones y el viernes destinó 212,15 millones para evitar la escapada. Ayer no fue la excepción y ante una demanda que se intensifica con los días, el organismo puso a disposición 137 millones y contuvo otra escalada.
En cinco intervenciones de lunes a lunes sacrificó 522,15 millones de dólares y el dólar se retrajo 15 centavos respecto del record de 20,70 pesos que tocó el último miércoles. Pero en lo que va del año la divisa acumula una apreciación de 2,05 pesos, un 11,05 por ciento. La jornada de ayer, luego de la fuerte intervención del viernes, había comenzado sin presión sobre el segmento mayorista –donde operan bancos y empresas por más de un millón de dólares– y el precio bajó a 20,20 pesos. Pero, como sucede hace dos semanas, la demanda se disparó y la cotización mayorista alcanzó los 20,295 pesos. Antes de que se trasladara el salto al público, el Central volcó los 137 millones y el precio finalizó en 20,22, cinco centavos por debajo del viernes, que se tradujo en un centavo menos al público. El volumen operado fue de 649 millones de dólares. El dólar blue se ofreció a 20,60 pesos, un centavo por debajo del viernes.
De todos modos, la demanda se mantiene elevada desde comienzos de año y el Central encuentra en esa presión alcista un impedimento para bajar la tasa de interés y evitar que la economía se retraiga. Hoy se definirá la tasa de interés de referencia y todo indica que no habría cambios respecto del 27,25 por ciento fijado la última semana de enero. En tanto, las Lebac en el mercado secundario se operaban con tasas de entre 25 y 26,55 por ciento anual según el plazo. La tasa para préstamos de corto plazo entre bancos, denominado call Money, se negoció a 25,75 por ciento anual.
En la Bolsa porteña, las acciones líderes finalizaron con un avance de apenas 0,3 por ciento. La semana pasada, en medio de la alta volatilidad cambiaria, el índice MerVal había logrado una ganancia de 4 por ciento. En la jornada las mayores alzas fueron para el Grupo Galicia, con una suba de 4,5 por ciento, secundada por el Hipotecario, con 3,6 por ciento, y el Supervielle, con 1,8. En baja terminaron las acciones de Agrometal, con un rojo de 5,5 por ciento, Comercial del Plata (-2,7) y Grupo Concesionario del Oeste y Autopista del Sol, ambos con una pérdida 2,2. En títulos públicos no hubo cambios significativos de precios entre las series más negociadas. El Bonar 2024 cedió 0,3 por ciento, al igual que el Bonar 2020, mientras que el Discount bajo ley argentina cerró con un descenso del 0,1 por ciento.
Contra la ley, una energética consiguió favores de Cambiemos

Araucaria Energy no tenía antecedentes, pero el Gobierno le entregó múltiples licitaciones. Instaló una termoeléctrica contaminante en medio de una ciudad.

El Ministerio de Energía masificó la instalación de generadoras de electricidad y flexibilizó sus controles. Una de las grandes ganadoras se creó exclusivamente para quedarse con cuatro contratos del Estado que consiguió a pesar de sus nulos antecedentes. Esta compañía novata construye una termoeléctrica en medio de una zona residencial de Pilar gracias a la venia de los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Poco después de asumir, el titular de la cartera energética, Juan José Aranguren, declaró la emergencia energética. Así, abrió la puerta a actores de dudosa trayectoria, a quienes el Ejecutivo se comprometió a transferirles millones por instalaciones de relativo bajo costo y elevada contaminación ambiental.
En abril de 2016, un mes después del llamado a licitación nacional de una central en Pilar, nació Araucaria Energy SA. Con un capital de sólo $ 100.000, la compañía se presentó a seis convocatorias, de las cuales ganó cuatro, con la promesa de comenzar a operar el 1 de diciembre de 2017.
El proyecto que se emplaza en el distrito bonaerense que administra Nicolás Ducoté resulta el más polémico, al punto que fue suspendido por la Justicia  por su extrema peligrosidad para los vecinos. Luego de hacerse con el concurso, Araucaria y la multinacional APR Energy SRL comenzaron la construcción de dos termoeléctricas donde menos inversiones precisaban: al lado de una central distribuidora de Edenor y a 2,5 kilómetros de un gasoducto.
La localización resultó el centro de la ciudad de Villa Rosa, donde está prohibida la instalación de fábricas altamente contaminantes. Fue recién allí cuando el intendente de Cambiemos de Pilar rezonificó el área de “residencial” a “industrial exclusiva”, lo que fue promovido por el Consejo Deliberante. De esta manera intentó convalidar las obras de construcción ya comenzadas por las dos empresas.
Alarmados por el alto riesgo ambiental, los vecinos denunciaron a las energéticas ante el Juzgado Federal de Campana. Representados por el abogado Gustavo Madeira, los autoconvocados consiguieron que el magistrado Adrián González Charvay paralice ambas obras y suspender el cambio de tipificación del suelo.
Quienes viven en casas aledañas explicaron a El Destape que las corporaciones desacataron la orden y continúan la construcción por las noches, al punto en que Araucaria posee casi el 100% de las partes móviles terminadas y APR el 80%.
Más allá de los gases contaminantes que liberarán cuando funcionen, entre las dos plantas proyectan consumir 5 millones de litros de agua diarios, una cantidad exorbitante que competirá con el uso doméstico de este bien escaso.
Un caso similar se dio en Luján, donde el intendente Oscar Luciani paralizó temporalmente la construcción de la central de Araucaria Energy en noviembre por haberse situado en una zona no apta para industrias.
Los beneficios de los gobiernos provincial y nacional
Recién en diciembre de 2017 la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, convalidó la rezonificación de los lotes empleados por las empresas. No obstante, en el decreto 672-E-GDEBA-GPBA, la mandamás provincial refrendó la ordenanza de Pilar con la explícita salvedad de que lo realizó "bajo la exclusiva responsabilidad de los organismos técnicos intervinientes", según consta en el boletín oficial bonaerense.
El ministro de Energía nacional hizo caso omiso a la suspensión que rige en la construcción de la termoeléctrica de Araucaria Energy y decidió beneficiarla en enero de este año. Con la resolución 4E/2018, Aranguren denominó "proyecto crítico" a las usinas de Pilar, Zárate y Luján, como le había requirido la compañía, con lo que las incluyó en el régimen de promoción industrial.
"Sin perjuicio de que la construcción de la Central Térmica Matheu se encuentra alcanzada por la suspensión cautelar en trámite ante el Juzgado Federal de Campana, se consideran cumplidos los requisitos previstos en la normativa para ser declarado como 'proyecto crítico'", calificó el funcionario.
Escalada del conflicto
En el informe de impacto ambiental de parte, al que El Destape tuvo acceso, APR Energy advierte que ambos municipios serán afectados por la normal actividad de las energéticas. En el reporte de 165 carillas, admite que la Central Térmica Matheu II (que operará esta multinacional) “está ubicada en una zona de usos mixtos (del suelo), dentro de los cuales se destaca el uso residencial (…), que es el mayoritario dentro del área de estudio definida”. Más aún, precisa que de las 2.275 parcelas que podrán ser afectadas por la planta, 2.025 tienen uso residencial.
Las plantas de APR y Araucaria están dispuestas dentro de Santa Rosa. A tan sólo una cuadra, la caprichosa frontera bonaerense decide que comienza Escobar, donde la ciudad pasa a llamarse Matheu, por lo que el radio del medioambiente perjudicado es común a ambos partidos. Así, incluso, figura en los análisis de las compañías.
Pese a ello, Ducoté no consultó por la rezonificación al intendente vecino, Ariel Sujarchuk, ni fundamentó el por qué de su negligencia. Al incumplir con la Constitución y las normas del municipio, el mandamás de Escobar promovió una demanda contra Pilar en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires para que se declare la ilegalidad de la instalación de las dos centrales.
“No existían razones para una interconsulta. No había razón de fondo, a priori por los informes de las empresas ni del gobierno provincial”, comentó Juan Pablo Martignone, jefe de Gabinete de Pilar. “No es la única industria que hay en Villa Rosa, por lo que no está afuera de zonificaciones que son comunes y preexistentes. La municipalidad ha hecho todo en el marco de lo que nos exige la ley municipal”, consideró.
El funcionario de Cambiemos dijo entender que las dos usinas “no deberían tener un impacto en la población; así nos lo plantearon las empresas y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS, la autoridad ambiental bonaerense)”.
Sin embargo, Martignone planteó que “muchas de las preocupaciones son genuinas y requieren respuestas de las compañías. Hasta la denuncia de los autoconvocados hubo múltiples reuniones con vecinos para despejar dudas y miedos. Ahora es la Justicia la que tiene que evaluar todos los elementos”.
Proyecto en el Congreso Nacional
Por la tarde del 22 de febrero ingresó por la mesa de entradas del Congreso Nacional el proyecto de un grupo de diputados para declarar el “más enérgico repudio a la puesta en marcha de las dos termoeléctricas instaladas en Pilar, a cargo de Araucaria Energy y APR Energy SRL, por representar un grave riesgo contra el ambiente y la salud de los habitantes y solicita la inmediata relocalización de los mismos”.
Allí, Daniel Filmus, Juan Manuel Huss y un grupo de legisladores nacionales del FPV-PJ cuestionaron que “la ubicación geográfica atenta contra los más elementales principios y objetivos de cualquier ordenamiento territorial y concula derechos constitucionales, poniendo en peligro la salud de los vecinos de la zona, como así también del medio ambiente”.
El Gobierno emite $60 mil millones de deuda y le da "cláusula gatillo" a los bonistas

Se trata de dos bonos con vencimiento a dos y cinco años. Viene una con una cláusula más que favorable y que rechaza aplicar en paritarias.

El Gobierno nacional vuelve a salir al mercado con dos bonos por un total de 60 mil millones de pesos e incluye un punto que se reniega a incorporar en las paritarias de los trabajadores: una "cláusula gatillo" en caso de que se dispare la inflación que ellos, aseguran, será del 15% a fin de año.
Según salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 29/2018 del Ministerio de Finanzas, el Gobierno emite dos bonos de 30 mil millones de pesos cada uno (casi unos 3 mil millones de dólares en total), con vencimiento a dos y cinco años (2020 y 2023,respectivamente).
Pese a que en las negociaciones salariales insiste en no conceder un ajuste automático por inflación si ésta supera el porcentaje acordado en las paritarias, sí concedió ese beneficio para los bonistas. Inclusive, en uno de los bonos les otorga un interés mensual de poco más del 1,6%, lo que da un interés acumulado de casi el 21% anual, 6 puntos por encima de la inflación prometida y 2 por arriba de la que estima el mercado.
Sin embargo, el acuerdo viene con un beneficio adicional: al finalizar cada año, el capital se actualizará por el interés estipulado o por el coeficiente CER, que se calcula en base a la inflación informada por el INDEC, lo que resulte más alto. Es decir: si la inflación resulta ser más alta que el interés prometido por el bono, entonces el Estado pagará más para que los acreedores no pierdan en términos reales.
En el otro título público el Gobierno les asegura una renta de 4 puntos por encima de la inflación, ya que el capital se actualizará automáticamente por el CER, lo que le asegura que nunca perderá ante la suba de precios.
Crecen los créditos a jubilados y beneficiarios de planes

Las deudas de los más pobres

En el segundo semestre de 2017 los créditos otorgados por la Anses a través del Programa Argenta para sectores de bajos ingresos ascendieron a 56.000 millones de pesos, un 40 por ciento más que los 39.859 millones acumulados entre julio de 2012 y junio de 2017.

La caída del poder adquisitivo desde 2015 en jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y pensiones no contributivas derivó en un fuerte incremento del endeudamiento de estas familias para sostener sus niveles de consumo mínimos. En el segundo semestre de 2017 los créditos otorgados por la Anses a través del Programa Argenta para sectores de bajos ingresos ascendieron a 56.000 millones de pesos, un 40 por ciento más que los 39.859 millones acumulados entre julio de 2012 y junio de 2017. A dos años consecutivos de pérdida de los ingresos frente a la inflación, la contracara es un mayor uso del crédito Argenta, cuyo alcance fue ampliado por el gobierno de Cambiemos para compensar los menores recursos. Pero el resultado es un aumento de los compromisos de estas familias por encima de sus posibilidad de repago. Por ejemplo, la deuda de los titulares de AUH asciende a casi tres veces lo que cobran en un mes, mientras que representa dos ingresos de beneficiarios de pensiones no contributivas y de adultos mayores. En promedio, 20 por ciento de este universo se encuentra endeudado más allá de sus posibilidades, a lo que se suma que las constantes revisiones y quita de pensiones hace peligrar el cumplimiento de las cuotas.
El poder adquisitivo se retrajo en promedio para jubilados y pensionados 8,3 por ciento en 2016 y 2,1 por ciento en 2017 respecto del año previo. “Estos valores, en relación al monto anual de la jubilación media implican una pérdida en pesos a valores de diciembre de 2017 de 14.592 pesos”, de acuerdo con el informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el caso de la AUH, la evolución es similar: la pérdida fue de 7,1 y 7 por ciento respectivamente para 2016 y 2017, que implica 2381 pesos menos que percibieron. Para beneficiarios de pensiones no contributivas la pérdida fue 9 y 8,9 por ciento respectivamente, y equivalente a 12.269 pesos.
Para compensar la pérdida de poder adquisitivo se buscó masificar el endeudamiento de las familias. Los créditos ofrecidos por Argenta contempla cuotas que van de 12 a 60 meses para jubilados (con montos de 1000 a 60.000 pesos), de 12 a 24 meses en beneficiarios de AUH (1000 hasta 5000) y de 12, 24 y 36 cuotas para los titulares de pensiones no contributivas, madres titulares de AUH con 7 hijos y adultos mayores (con un tope de hasta 12.000). El resultado fue un crecimiento vertiginoso de la deuda contraída por estos sectores para mantener sus niveles de consumo.
“Según información disponible de Anses, en el segundo semestre de 2017 los créditos ascendieron a 56.000 millones de pesos”, señala el documento del CEPA. La cifra de ese semestre representa un 40 por ciento más que los 39.859 millones que la Anses prestó por el Programa entre julio de 2012 y junio de 2017 (39.859 millones de pesos). “Los niveles de endeudamiento de los sectores de menos ingresos es muy preocupante porque sus ingresos se han visto reducidos en términos reales y porque no se percibe que vayan a tener una variación positiva en el futuro”, señaló a este diario el economista Hernán Letcher.
La situación es aún más preocupante si se toma en cuenta la situación por sector. “Se endeudó 60 por ciento de los titulares de AUH, 42 de los beneficiarios de pensiones no contributivas, el 41 por ciento de los beneficiarios de pensiones de adultos mayores, 8 por ciento de los jubilados y 9 por ciento de los que cobran salario familiar. En promedio, el 20 por ciento de los titulares se encuentra endeudado”, señala el informe que comandó Letcher.
Cuando nació Argenta fue utilizado tímidamente por los beneficiarios del programa, jubilados y pensionados, principalmente para compras de electrodomésticos. Pero la caída del poder adquisitivo revitalizó el uso de esta herramienta para las compras diarias. El trabajo del CEPA realiza un comparativo entre la pérdida de ingresos y el aumento de la deuda y destaca una correlación que demuestra el uso de las cuotas como sustituto del pago en efectivo. Los beneficiarios de la AUH perdieron en conjunto durante 2016 y 2017 ingresos por 9 mil millones, y se endeudaron por casi 14 mil millones. “Se endeudaron por un 50 por ciento más de lo que perdieron de poder de compra”, señala el informe. Los titulares de pensiones no contributivas tomaron deuda por 16,5 mil millones de pesos y perdieron en dos años 18 mil millones. Los jubilados cedieron 98 mil millones de ingresos desde 2015 y tomaron deuda por algo más de 21 mil millones de pesos. En términos de ingresos por familia, la deuda de los titulares de la AUH asciende a 2,89 de ingreso mensual, mientras que representa 1,98 veces en beneficiarios de pensiones no contributivas y de adultos mayores. En el caso de los jubilados, asciende al 30 por ciento de lo que perciben mensualmente.
Aumento a jubilados y AUH: tras la reforma previsional, suben 5,7% en marzo

Se hará efectivo a partir del mes próximo y afecta también a la AUH y pensiones. Queda rezagado por varios puntos tras la inflación de los próximos meses.

Las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentarán en forma nominal un 5,71 por ciento a partir de marzo con la aplicación de la nueva fórmula de ajuste establecida por laReforma Previsional. Así lo estableció el ministerio de Trabajo a través de la Resolución 2-E/2018 publicada este jueves en el Boletín Oficial. El monto queda por debajo de la inflación acumulada desde el último aumento.
"El valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a marzo de 2018 es de 5,71 por ciento", dice el primer artículo de la Resolución.
La ley consensuada por Cambiemos con el peronismo "dialoguista" que lidera el senador Miguel Ángel Pichetto establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y AUH se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación (en un 70%) y del aumento salarial promedio (un 30%).
Otros sectores de la oposición denunciaron que, con la anterior fórmula, el aumento de marzo rondaría el 12 por ciento, por lo que se da un ajuste sobre los jubilados y niños que perciben la AUH superior al 6 puntos porcentuales.
Este índice sirve a su vez para actualizar las asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo y pensiones por discapacidad.
El último incremento se dio en septiembre pasado y fue del 13,3%. Desde entonces, la inflación fue del 1,5% (octubre), 1,4% (noviembre) y 3,1% en diciembre. Solo en el último trimestre del 2017, la suba de precios general fue del 6,1% acumulado y aun resta conocer los datos del primer trimestre del actual período, en donde se sentirá el impacto de la suba del dólar.
Allanaron Manaos por una presunta evasión impositiva millonaria

La empresa que comercializa la gaseosa argentina y que fue apoyada por Macri es investigada por la AFIP.

Varios domicilios de la empresa que comercializa la gaseosa Manaos fueron allanados entre el pasado miércoles y este jueves debido a una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una presunta evasión impositiva, que sumaría unos $ 900 millones.
Según informó la AFIP, el operativo fue llevado adelante por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón, a cargo de Néstor Barral. Constó de 14 allanamientos "a domicilios administrativos y la planta comercial de la comercializadora de gaseosas Manaos, como así también los domicilios relacionados con las personas vinculadas a la firma".
El presidente Mauricio Macri había visitado la planta que la empresa tiene en La Mantanza en agosto de 2016, cuando ya era investigada por AFIP. En aquella oportunidad Macri utilizó el eslogan de la gaseosa y apuntó: "Vamos Manaos, vamos Argentina".
El organismo recaudador señaló que la intervención judicial fue producto de "la verificación deimportantes desvíos financieros e inconsistencias impositivas que hacen presumir la comisión del delito de evasión", al tiempo que consideró que podría existir "una firma paralela, sin estructura y capacidad económica y financiera, a través de la cual canalizaría ventas marginales".
Según detalló el diario La Nación, fuentes de la empresa que se hizo conocida por sus publicidades con famosos argentinos "habría armado una sociedad paralela a Refres Now, que comercializa Manaos, que se llama The Ultimate Gaseous, para facturar en forma paralela y no cuenta con estructura para operar". Según una estimación se habrían facturado más de $ 500 millones, mientras que los registros bancarios no superan los $ 10 millones. Además, Miguel Canido, quien se muestra en público como el líder de la empresa, "no aparece en los papeles de la sociedad".
Los operativos se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en las zonas oeste y norte del Conurbano bonaerense, con la participación de agentes de la AFIP y de Gendarmería Nacional.
En el procedimiento se "secuestraron elementos relevantes para la investigación, tales como libros contables, escrituras, documentación relacionada a la hipótesis delictiva denunciada y soportes informáticos".
El Gobierno privatizó la división de energía eléctrica de YPF

La petrolera estatal le entregó el 25% de una filial a la norteamericana General Electric y piensa beneficiar a otro privado.

La petrolera YPF cerró el acuerdo para la venta del 24,99% de su subsidiaria Energía Eléctrica a la norteamericana General Electric (GE), por U$S 276 millones. GE hará un pago contingente de U$S 35 millones, con fecha de cierre el 28 de febrero próximo, según indicó la compañía que controla el Estado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La venta del 24,99% del capital accionario de YPF Energía Eléctrica había sido aprobada en diciembre último por el directorio de la petrolera. Además, YPF admitió que se encuentra en negociaciones avanzadas con un potencial tercer socio para ofrecerle un 24,5% adicional de las acciones de su subsidiaria de energía eléctrica, según publicó la agencia Reuters.
YPF Energía Eléctrica, que cuenta con una capacidad de generación de 1.687 MW, tiene proyectos en construcción por 485 MW adicionales. En la actualidad, opera dos plantas de ciclos combinados que totalizan 833 MW de potencia instalada en Tucumán y tiene una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud, que cuenta con una planta de generación de 870 MW.
Además, obtuvo recientemente la autorización para la operación comercial de las plantas de 110 MW de alta eficiencia "Loma Campana I" y "Loma Campaña II". También, posee 16 MW de energía distribuida en la misma área del yacimiento Loma Campana. YPF posee ahora el 4% del mercado de la generación eléctrica en el país.
Aumentaron los combustibles en San Juan: mirá los nuevos precios

Este martes, YPF subió sus tarifas. Conocé cuánto cuesta llenar el tanque.

Desde este martes, San Juan tiene nuevos precios en los combustibles de YPF. Se trata del segundo aumento del año, ya que el 24 de enero habían subido un 4%.
Estos son los nuevos precios:
Diésel 500: costaba $22,35 y ahora $23,24.
Súper: costaba $25,39, y ahora $26,41.
Infinia Diésel: costaba $25,91 y ahora $26,95.
Infinia: la más cara del mercado, costaba $29,31 y ahora $30,30.
La caída de la producción petrolera y el abandono del rol estratégico de YPF

Lejos del autoabastecimiento, cerca del pozo

Los dichos de Aranguren sobre que YPF debería haberse privatizado partida en dos, si no adelanta un proyecto oficial, al menos señala la posición de las corporaciones petroleras que conducen la política en el área. El desgaste de YPF.

En una entrevista con una emisora radial de la última semana, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sorprendió al referirse al destino que él le habría dado a YPF en los 90 si hubiese estado en sus manos decidirlo. “Si hubiese sido por mí, yo habría privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la de Luján de Cuyo, y luego lograr que compitan entre ellas”. La manifestación generó lógica preocupación, dado que YPF, como petrolera estatal, está dentro de la órbita de las políticas que dependen de su área. Estará dentro de los planes del gobierno la alternativa de una reprivatización de YPF en esos términos? “Aranguren no habla necesariamente en nombre de lo que proyecta el gobierno, pero sí expresa la opinión del lobby de compañías petroleras que controlan el Ministerio de Energía y sus políticas, con Shell a la cabeza”, expresó un especialista en el tema al ser consultado por PáginaI12. El repaso de las políticas que el actual gobierno aplicó en YPF durante estos dos años (2016/2017) arroja como resultados una notable caída en la producción de crudo, reducción de las inversiones en exploración y explotación, consecuente pérdida de reservas y hasta un achicamiento en su participación global en el mercado de combustibles, además del abandono del manejo de resortes estratégicos del negocio en favor de grupos privados. Todo ello, sumado a que el gobierno de Mauricio Macri no se destaca justamente por desatender las inquietudes de las corporaciones empresarias de mayor peso, hacen del comentario de Aranguren sobre una YPF partida y privada, algo más que una simple reflexión de una charla distendida entre gente de confianza.
No es un secreto para nadie lo que piensa el funcionario al frente del Ministerio de Energía sobre YPF: su presencia “dominante” le quita dinamismo al sector. Es la misma posición que sostuvo en sus tiempos de CEO de Shell Argentina incluso en momentos de máxima tensión política entre el gobierno y las empresas del sector (ver nota aparte en esta misma página: “Cartelización...”). Ni Aranguren ni buena parte del resto del gabinete imaginan una YPF estatal como lo que fue y nunca debió dejar de ser: una empresa testigo para regular las condiciones de un mercado donde los actores son principales grandes corporaciones internacionales, integradas verticalmente (extraen, refinan y comercializan) y donde la competencia directamente no existe. Una YPF que, además, lidere los procesos de inversión, extienda las áreas de exploración y sea la que, asociada al capital extranjero, le dé el lugar que le corresponde a este último dentro de un proyecto nacional. Distintas evidencias muestran que YPF fue perdiendo paulatinamente cada uno de estos roles a lo largo de estos dos últimos años.
Federico Bernal, director del Observatorio de Energía y Tecnología (Oetec), asegura que las cifras de la evolución del sector de hidrocarburos en estos dos años “son alarmantes: la producción de petróleo cayó en un 6,3 por ciento, pero después de haber caído en 2016 otro 3,8 por ciento; cuando uno compara la producción de 2017 contra la de 2015 en cada una de las ocho provincias petroleras del país, se encuentra con que en todas ellas, sin excepción, la producción bajó. Y este es un proceso encabezado por YPF, que es la que tiene las principales concesiones en cada provincia. Este gobierno está destrozando las economías regionales, sobre todo las petroleras”.
Chubut, la principal provincia productora de crudo, extrajo en 2015 poco menos de 9,36 millones de metros cúbicos. En ese territorio, YPF comparte con Pan American Energy el predominio de producción (empresa cuyo representante en el gabinete de Aranguren, José Luis Sureda, renunció al cargo con fuertes discrepancias con la política manejada por el ex CEO de Shell). En 2017, Chubut sólo produjo 8,20 millones de m3, con una caída del 12,3 por ciento. La segunda y tercera provincias productoras de crudo con Neuquén y Santa Cruz, con niveles similares de extracción en 2015 (poco más de 6,6 millones de m3 en cada caso). Para 2017, la primera había reducido su producción en 6,6 por ciento, y la segunda en 12,7. Más atrás se ubica Mendoza, que de producir 4,60 millones de m3 en 2015 pasó a 4,48 millones en 2017 (baja del 2,6 por ciento). Las cuatro restantes tienen participaciones menores en la producción nacional, pero todas ellas también registraron caídas de producción en estos dos años: Río Negro (6,8 por ciento); La Pampa (18,2); Tierra del Fuego (11,2) y Salta (12,8). La información fue recogida por Oetec en base a datos del propio Ministerio de Energía. La federalización de la producción petrolera fue, precisamente, uno de los principales méritos atribuidos a YPF dentro de su historia. Fue la que inició la exploración –la perforación de los primeros pozos de búsqueda– en territorios donde aún no había producción. Luego, una vez descubierto el hidrocarburo, llegaban las inversiones privadas. Esta tarea fue prácticamente abandonada por YPF tras su privatización, y las consecuencias de esa caída fue lo que impulsó su renacionalización en 2012. A partir de ese año, como lo recordó Bernal, se inicia una recuperación acelerada primero en el ritmo de inversión y perforación de pozos exploratorios y de producción, y luego, a partir de 2013, un repunte en la producción y en las reservas. Pero este proceso se interrumpió con el cambio de gobierno, después de 2015. De allí el resultado negativo en la evolución de la producción. “YPF fue perdiendo en estos dos años su rol de liderazgo en el mercado no sólo con el recorte de inversiones y menor producción de crudo, sino que también redujo el 1,5 por ciento su participación en el mercado de combustibles, una franja del mercado que fue conquistada por Shell; se va corriendo paulatinamente de Vaca Muerta, a favor de la creciente de participación  de grupos como Total, Tecpetrol, ExxonMobil y la propia Shell”, advirtió Bernal.Otro aspecto en el que el perfil del sector hidrocarburífero cambió fuerte en estos dos años es que, a medida que se alejaba del autoabastecimiento, fue creciendo su dependencia del petróleo importado. Y ahí otra vez se observa el retroceso de YPF. “Por la caída de la producción local, las importaciones de petróleo crecieron 36 por ciento en 2017, que se acumula al 215 por ciento de aumento de 2016 con respecto a 2015. Es decir que en 2017 se importó, en volumen, un 329 por ciento más que en 2015” , apunta Bernal a Página 12. “Lo que además es muy serio es que, frente a esta necesidad estratégica, uno esperaría que fuera la petrolera estatal la encargada de garantizar ese abastecimiento. Pero no, YPF fue cediendo ese rol y hoy es Shell la principal importadora de petróleo del país”. “Pero no se conforman con la caída de la participación de YPF, buscan que desaparezca como empresa estatal”, señala Bernal, intentando una explicación sobre los dichos de Aranguren y los resultados que ya se ven de su política.
Cierra la fábrica que Ilolay tenía en Santa Fe

La empresa tuvo que afrontar una reestructuración de su producción, luego de la fuerte caída del consumo.


La empresa Sucesores de Alfredo Williner, propietaria de la láctea Ilolay, confirmó que cerrará la planta que posee en la localidad santafesina de Suardi. El motivo es un proceso de reestructuración que busca concentrar su producción en los establecimientos que posee en Bella Italia, El Trébol y Arrufó.
En la planta que cierran trabajaban 65 personas a quienes les ofrecieron traslados o indemnizaciones. El cierre se concretará luego de que se llegue a un acuerdo con los empleados de la planta.
La empresa La Serenísimavivió una situación similar. Por la caída del consumo debió reestructurar su producción y cerrar dos plantas en Rufino y Las Varillas. Esto impacta sobre la zona que cierra su planta y a los conductores de transporte que trasladaban la producción láctea.
En el comunicado, la firma que fabrica y comercializa los productos Ilolay sostuvo que su plan de reestructuración “no constituye un hecho aislado, sino que obedece a la estrategia de negocio trazada por la empresa, por la cual se priorizan las ubicaciones cuya tecnología permita un desempeño competitivo”.
Por un proceso de reestructuración, la firma buscará centrar su producción en los establecimientos que posee en Arrufó (a 60 kilómetros de Suardi), Bella Italia (a 135) y El Trébol (228). Williner intentó aclarar que no despedirá personal y que ofrecerá traslados o “un acuerdo” para dar por finalizado el vínculo laboral.
El dólar cerró enero casi a 20 pesos. Sigue la presión al alza
Record del dólar y va por más

Apenas la oferta de divisas proveniente del exterior pudo acotar ayer la suba del dólar y permitir que cerrara el mes a 19,95 pesos. La cotización minorista subió 13 por ciento en los últimos 60 días.

El ascenso de otros cuatro centavos en la última jornada del mes llevó al dólar a marcar su nivel record al cierre de enero, con 19,95 pesos en el promedio de las cotizaciones de pizarra (al público), aunque con operaciones por arriba de los 20 pesos en el transcurso del día. Ello ocurrió particularmente por la mañana, cuando las transacciones en la plaza mayorista (bancos y operadores de comercio exterior) elevaron el precio hasta 19,69 pesos (5 centavos por encima del cierre anterior), pero la posterior aparición de ofertas de divisas desde el exterior estabilizó la cotización en 19,655 pesos, un centavo y medio más que al cierre del martes. Con su precio de ayer, el dólar redondeó una suba del 5,3 por ciento en el mercado minorista y 5,4 por ciento en el mayorista a lo largo de enero, aunque con respecto al 30 de noviembre pasado, en dos meses alcanzó una trepada de más del 13 por ciento, ocho puntos sobre el aumento esperado del IPC del Indec en el mismo período.
Después del fuerte salto inicial del dólar al comienzo del gobierno de Cambiemos (diciembre 2015 a marzo 2016), el tipo de cambio evolucionó muy lentamente retrasándose con respecto a la inflación acumulada con la gestión de Mauricio Macri. Esta tendencia se revirtió durante el mes de diciembre, incluso antes del anuncio, el 28 de ese mes, del cambio en las metas de inflación del Gobierno, tras el fracaso de la política antiinflacionaria de 2017. Con respecto al valor minorista del dólar del 30 de noviembre, de 17,63 pesos, al día de ayer la cotización marcó un salto del 13,1 por ciento.
El dólar alto era reclamado, a lo largo de 2017, por empresas exportadoras, por empresas extranjeras que venían demorando el ingreso de divisas al país a la espera de una mejor cotización,y por grandes productores de la pampa húmeda y pooles de siembra exportadores, que venían demorando la liquidación de la cosecha especulando con el mayor valor de la divisa. Del otro lado, el salto del dólar afectará a usuarios y consumidores que ya empezaron a ver reflejados en precios internos (alimentos, combustibles) y tarifas el fuerte ajuste del tipo de cambio de los últimos sesenta días. Para el gobierno, por otra parte, este mismo traslado a precios del aumento del dólar puede volver a echar por tierra con sus políticas y metas antiinflacionarias para el año recién iniciado. Mientras tanto, el ajuste de la cotización tampoco alcanza para resolver el bache que genera la fuga de divisas por transferencia de dividendos al exterior de grandes empresas, un déficit comercial de 8500 millones de dólares en 2017 (sería mayor en 2018) y la salida de divisas por turismo y consumos en el exterior. Por ahora, la única respuesta del gobierno ha sido la mayor emisión de deuda en el exterior (en el último año superó los 30 mil millones de dólares), lo que a su vez genera mayores obligaciones de pagos al exterior en concepto de intereses.
Aunque el Banco Central se dio una política de “baja paulatina” de la tasa de interés de referencia, el dólar reaccionó en forma acelerada y las expectativas del mercado parecían indicar que no se espera que esta tendencia se detenga. En el mercado del dólar futuro (Rofex) el plazo más negociado fue el 30 días (vencimiento a fin de febrero), con una cotización al cierre de 19,895 pesos, 24 centavos por encima del cierre mayorista de ayer. Por otra parte, el nivel de reservas internacionales del BCRA sufrió ayer un descenso de 163 millones de dólares, aunque todavía se mantiene en un nivel elevado: 62.240 millones de dólares.
Caída de YPF

La rebaja en la calificación de YPF por parte de Credit Suisse impactó con fuerza en la cotización de la acción tanto en Buenos Aires como en Wall Street.

Con una caída de 4,90 por ciento, la petrolera estatal arrastró al Merval a terreno negativo tras una semana alcista. Por otro lado, en el mercado neoyorquino el desplome de los ADRs de la petrolera fue de 6,60 por ciento, el más alto también de los papeles argentinos. La compañía de servicios financieros Credit Suisse bajó la calificación de las acciones de YPF a “neutral” desde la categoría “superior al mercado” (“Outperform”) que le asignaba previamente, lo que acentuó la caída que ya se producía generalizadamente en los papeles argentinos por toma de ganancias tras la racha alcista. El último cambio de categoría de la petrolera estatal había sido el 25 de octubre, cuando JP Morgan ascendió sus papeles desde “neutral” a la calificación “sobreponderada” (“Overweight”).
Por una medida del Gobierno desde marzo, la nafta tendrá un aumento extra

El impacto de la Reforma Tributaria.

Luego de la liberación del precio del combustible, otra de las medidas más impulsadas por el Gobierno afectará el precio en las estaciones de servicio.
Por un artículo de la Reforma Tributaria, el esquema de impuestos que tributan los combustibles se verá modificado a partir de marzo, lo que podría provocar una suba de más de un peso sobre el valor actual.
La nafta "súper" podría subir $ 1,045 con respecto a los valores actuales, de acuerdo con los precios de YPF, la petrolera que aún no aumentó los precios. En tanto que el gasoil podría subir más de 50 centavos
En consonancia, la premium será 26 centavos más cara y el gasoil de la misma categoría bajará unos 5 centavos, según publicó Clarín.
En la actualidad los combustibles pagan un 62% de impuesto de transferencia a los combustibles (ITC), sobre el valor de venta. Eso significa un impuesto de $ 6,301 en la premium y $ 5,58 en la súper. Ese tributo se debe sumar al impuesto de la tasa hídrica, que lleva a un total de la carga impositiva estimado en los$ 6,878 por litro en la premium y $ 6,09 en la súper.
Con la Reforma Tributaria el ITC será fijo, a un valor de $ 6,726 tanto para todas las naftas. Ambas también pagarán un impuesto de $ 0,412 por dióxido de carbono. De esa forma, el total impositivo en ambos casos será de $ 7,138 por litro.
Con respecto a los precios actuales, entonces, la suba será de $ 1,04 en la súper y $ 0,26 superior en premium.
Shell aumentó 6 por ciento el precio de sus combustibles
La nafta duele en el bolsillo

La petrolera de la que fue CEO el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso un incremento promedio de 6 puntos en naftas y gasoil. Antes había subido un porcentaje similar la petrolera Oil. YPF cambia el sistema de comercialización.

Otra petrolera aumentó ayer el precio de los combustibles y el resto de las empresas aguarda por lo que pueda hacer la estatal YPF, que anunció un cambio agresivo en su estrategia de comercialización. Luego de que Oil allanara el camino siendo pionera este año en ajustar los valores en un 6 por ciento, la holandesa Shell, de la que fuera CEO el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aplicó un incremento del 6 por ciento para sus naftas y gasoil. Tras los aumentos, el precio de la súper de Shell en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 24,32 pesos el litro, la nafta premium pasó a 28,42 pesos, el diesel premium, a 25,15, y el gasoil, a 21,47, según la comunicación oficial de la empresa. En otras provincias, como Córdoba, la nafta premium supera los 30 pesos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo ayer que a los consumidores no les queda alternativa que soportar estos aumentos. “Los costos son los costos y tenemos que convivir con eso”, aseguró el jefe de los ministros en una conferencia en la Casa Rosada.
La desregulación del mercado de combustibles liberó a las compañías para que apliquen los ajustes que consideren oportunos sobre la base de una supuesta fórmula que incorpora los cambios en el precio internacional del crudo y la variación del dólar contra el peso. Ayer el crudo Brent del Mar del Norte, que sirve de referencia para el mercado argentino, cedió 1,35 por ciento a 69,31 dólares el barril, luego de que en la rueda anterior superara por primera vez en tres años la marca de los 70 dólares. “Desde el Gobierno estamos trabajando con el sector para ver la mejor forma de construir una política de información, transparencia y competencia en el mercado para que se afecte de la menor manera posible el bolsillo de los argentinos”, aseguró Peña.
A esto se suma que la petrolera estatal, que cumplía el rol de empresa testigo, dado que cuenta con el 56,1 por ciento de las ventas globales, anticipó que ya no anunciará los próximos cambios en los precios de sus combustibles, al tiempo que esos precios serán diferentes según el barrio, el horario de la venta, la disponibilidad de combustible y la oferta y la demanda. Otras petroleras aguardan por la puesta en marcha de este esquema de negocios para la estatal, pero algunas ya se anticiparon con aumentos en sus combustibles.
La petrolera Oil, de Cristóbal López, en proceso de venta al fondo de inversión OP Investment, fue la primera con un aumento del 6 por ciento que entró en vigencia el sábado pasado. El precio de la nafta súper se ubicó a 26,92 pesos el litro; la versión premium, a 30,52; el diesel premium, a 26,80 y el diesel, a 22,62. Ayer le siguieron los aumentos de Shell, que promedian el 6 por ciento. Así la nafta súper pasó de 22,94 a 24,32 pesos; la nafta premium (V-Power) de 26,81 a 28,42; la premium del gasoil (V Power Nitro), de 23,79 a 25,19 y la fórmula diesel, de 20,25 a 21,47 pesos.
Estos valores son tomados de las estaciones de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, según aclararon en el sector. Si bien en el resto del país se replican estos porcentajes, hay mucha disparidad de precios por región y localidad, una práctica que YPF pretende institucionalizar con su nueva estrategia de ventas. Por ejemplo, en Córdoba el precio del litro de nafta súper de Shell quedó en 26,50 pesos, y el de la Premium superó los 30, debido al diferente impacto de los impuestos internos. Otro caso es Chaco, donde el precio de la nafta V-Power llegó a 32,97 pesos por litro, informaron medios locales. Con estos valores, la nafta argentina medida en dólares (1,23) se mantiene entre las más caras de la región, sólo después de Uruguay (1,76), Chile (1,30) y Brasil (1,30), según el relevamiento de Global Petrol Prices.
El Banco Central enfrenta hoy un vencimiento millonario de Lebac
El test de los 398 mil millones de pesos

Después de la baja de la tasa de interés de referencia que dispuso el Banco Central la semana pasada, el organismo deberá definir hoy la tasa para una renovación de Lebac.

El Banco Central enfrenta hoy un nuevo desafío con las Lebac. Vencen 398 mil millones de pesos, una cifra que representa 35 por ciento del stock total de letras. En el mercado hay fuerte expectativa sobre cuánto conseguirá renovar la autoridad monetaria, frente a la tendencia de que seguirán disminuyendo la tasa de interés. El dólar ayer cerró en 19,06 pesos, al elevarse 4 centavos respecto del viernes. Los operadores saben que si quedan en circulación muchos pesos no renovados de las Lebac el tipo de cambio dará un salto en los próximos días. La clave en esta adjudicación no será la tasa sino que la incógnita central es cuánto logrará renovarse. Si un 20 por ciento no renueva podrían volverse a encender las luces amarillas por la presión sobre el tipo de cambio por parte de aquellos que decidieron bajarse de la bicicleta del Central.
La licitación de Lebac hoy es el primer vencimiento de 2018. La autoridad monetaria bajó la tasa de interés de referencia en 0,75 por ciento y nadie duda que hará lo mismo con la tasa de las letras. El punto es si logrará convencer a los inversores que el rendimiento en pesos sigue siendo negocio. En el Central generaron algunos incentivos para las entidades bancarias. Los bancos recibieron un premio la semana pasada, porque ahora tienen la posibilidad de comprar letras Leliq de corto plazo, con vencimiento en siete días, con tasas idénticas a las de una Lebac normal. El resto de los inversores, por ahora, compran como mínimo con vencimiento a 35 días.
El principal riesgo en el mercado es el efecto manada. Esto implicaría que los grandes fondos e inversores institucionales dejen posiciones en pesos para dolarizar sus carteras. Esto tendría fuerte impacto sobre el dólar. El gran problema es que el Central acumuló una deuda en pesos, con altas tasas de interés, por más de 1 billón de pesos. Y ahora no sabe cómo desarmar esta bomba de tiempo.
Las reservas internacionales del Central se ubicaron en 63.742 millones de dólares, con una suba de 59 millones. La mayoría de estas divisas de la autoridad monetaria fueron acumuladas por el ingreso de deuda externa del Gobierno. Este año, por caso, hubo una suba de 8000 millones de dólares que únicamente se explicó a partir de la emisión de bonos del Tesoro en los mercados internacionales. No hubo ingresos al país de dólares genuinos del comercio ni de las inversiones productivas.
En lo que refiere a la bolsa porteña, se anotó una nueva suba del 2,8 por ciento en el índice MerVal. Se trata de un nuevo record para el mercado de capitales, que superó los 33 mil puntos. Algunas de las acciones que más subieron fueron Central Puerto (7,1 por ciento), Grupo Financiero Galicia (3,7 por ciento) y Edenor (6,7 por ciento). Entre las acciones con bajas se destacaron Telecom (0,2 por ciento) y San Miguel (1,0). El precio de las materias primas, en tanto, cerró en 346 dólares la tonelada de soja, con una suba de 0,4 por ciento, mientras que el maíz se ubicó en 136 dólares la tonelada, con una baja de 0,7 por ciento y el trigo en 154 dólares (-2,9 por ciento).
A nivel internacional se destacó la nueva apreciación del euro contra el dólar. La moneda del Viejo Continente alcanzó máximos de los últimos tres meses. Los analistas del exterior aseguraron que se debe al optimismo de los inversores en relación con la marcha de la economía europea. El euro alcanzó ayer a cotizar 1,23 dólares, cuando el año pasado se ubicaba por debajo de 1,10 dólares.
Que la deuda la paguen los trabajadores

Por Giuliana Fernández. En lo que va de la gestión, el gobierno de Macri emitió deuda por más de 120 mil millones de dólares.

En su primera aparición en público del año, el presidente Mauricio Macri señaló que el Gobierno no quiere tomar deuda y que la paguen “nuestros hijos y nietos”. Sin embargo, en los dos primeros años de gestión de Cambiemos la emisión de deuda superó los 120 mil millones de dólares y, según el último informe del Observatorio de Deuda Externa de la UMET, 84 de cada 100 dólares fueron destinados para la fuga de capitales .El problema central de este endeudamiento es el “para qué” dado que en vez de utilizarse para inversiones en la estructura productiva y permitir un mayor desarrollo económico, se utiliza para financiar la fuga de dólares. Según indicó ODE-UMET, el 84% de dólares fueron destinados para la fuga de capitales, el envío de utilidades de las empresas extranjeras a sus casas matrices, cubrir la demanda para turismo y cancelar vencimientos de deuda. En contrapartida, el Gobierno insiste en apostar al “esfuerzo personal, la austeridad y el cuidado de los recursos”, acompañado de despidos en el sector público que más que disminuir el gasto, disciplinan a los trabajadores y habilitan a que el sector empresarial actúe de esa manera. Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA), en diciembre de 2017 hubo 3.346 despidos y suspensiones. Si se compara con el mismo mes del año anterior se observa una reducción pero respecto a noviembre, hubo un fuerte incremento (1.412 casos). Este aumento de los despidos en el mes de diciembre fue impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 60% de los casos del mes (1.904 casos). Entonces, ¿cuál es la prioridad del Gobierno actual? El esfuerzo que piden a la población no se ve representado en las medidas económicas que impulsan. El pago de la deuda ya representa el 9% del gasto público y empieza a transformarse en un problema de corto plazo que vamos a pagar todos, menos los que fugaron sus dólares.

fuente: eldestapeweb.com
Etchevehere exige que le pagan 500 mil pesos por un bono de Navidad

Luis Miguel Etchevehere asumió su cargo hace dos meses y dejó la presidencia de la Sociedad Rural que dirigió durante más de cinco años.

Luis Miguel Etchevehere asumió al frente del Ministerio de Agroindustria en el gabinete de Mauricio Macri hace menos de dos meses. Al sumarse a la función pública dejó la presidencia de la Sociedad Rural Argentina, cargo al que había accedido en 2012. Para afrontar la transición exigió a la Rural que le pague un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que soportó al asumir la función pública.
Según publicó el portal La Política Online, fuentes de la Rural cuentan que el pedido se originó por la demora de tres meses en cobrar el primer sueldo que existe en todo cargo político en el Estado.
“La solicitud del ministro de Agroindustria llegó a la Comisión Directiva de la entidad que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez lo puso a votación. Luego de varios días de discusiones y entredichos, el sí se impuso con 14 votos contra 11 del no”, señaló la publicación.
“Así fue como Etchevehere consiguió que la SRA le abone una suma de 500.000 pesos (tres sueldos de ministro) en concepto de bono de ‘gratificación’ o ‘reconocimiento’ por los cinco años que presidió la entidad”, se señaló.
El sitio Infobae confirmó que Etchevehere ganó con su pedido y le pagarán el bono de fin de año.
Era Macri: el 86% de las inversiones fueron para especulación financiera

El Banco Central reveló los datos del balance cambiario del último mes.

El Banco Central presentó su informe sobre el mercado de cambios y allí reveló un dato que expone la realidad del modelo económico actual: el 86% de la "lluvia de inversiones" que llegó al país se corresponde con inversiones de tipo especulativo.
Atraídos por altas tasas de interés en un contexto de dólar casi planchado, los inversionistas extranjeros se abalanzaron nuevamente sobre el país para conseguir renta fácil y de corto plazo. Las Lebac, por ejemplo, rindieron un 13% en dólares en 2017, según estimaciones de El Cronista si se toman en cuenta las tasas y la depreciación del peso en ese período.
Según el informe del Banco Central, solo en noviembre llegaron al país proveniente del exterior 1.287 millones de dólares en concepto de inversiones, de los cuales 1.113 millones son inversiones "de cartera", como se denomina a las inversiones en bonos, acciones y otros instrumentos financieros. Esto representa el 86,5% del total mensual.
Los restantes 174 millones son de inversión extranjera directa, la que realmente permite generar empleo y que Macri asegura que llega en demasía gracias a su gobierno. Los principales rubros receptores de estos dólares productivos son el de "química, caucho y plástico", con 38 millones, "comercio", con 29 millones y "petróleo", con 22 millones.

Transferencias por bienes

Cobros de exportaciones de bienes de Oleaginosas y Cereales

Cobros y exportaciones del sector de Oleaginosas y Cereales

Cobros de exportaciones de bienes del resto de los sectores (excluye sector "Oleaginosas y Cereales")

Pagos de importaciones de bienes por sector

pagos de importaciones de bienes


Así será el recorte a los jubilados a partir de 2018

El periodista reveló los detalles de la reforma previsional que acaba de aprobar el Senado.

Roberto Navarromostró cómo será la rebaja a jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales, que hará desde marzo próximo el gobierno de Mauricio Macri. El recorte comenzará siendo de casi un 7% en el primer trimestre, pero durante todo el 2018 será mayor al 12%.
Contemplando la pérdida de la capacidad adquisitiva, la situación es aún peor, ya que la inflación de los jubilados durante los últimos 12 meses fue de 29,3%, y sólo se compensará un 10%, lo que representa una caída de casi 20 puntos en el poder de compra.
Además, Navarro mostró cuánto van a perder las personas de la tercera edad en términos monetarios: casi 1.300 pesos por mes, es decir, unos 15.600 pesos a lo largo de todo el próximo año.

Argentina pierde el 5% del PBI por la evasión fiscal

Un informe del organismo muestra cuánto se pierde de recaudar el Estado por la evasión y la elusión fiscal, en medio del debate por las empresas offshore .

Un estudio realizado por un organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) reveló que la Argentina pierde el equivalente al 5,1% de su PBI en recaudación fiscal debido a la evasión y la elusión.
El dato se conoce en medio del ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno de Macri, cuyo principal blanco son los jubilados, y mientras avanza en la reducción de impuestos. También, ocurre tras el blanqueo de capitales, en el que se "sinceraron" 100 mil millones de dólares en activos que antes no pagaban tributos. En el mismo se adhirió el propio hermano del Presidente, Gianfranco Macri.
Según el estudio de la United Nations University World Institute for Development Economic Research, el Mundo pierde alrededor de 650 mil millones de dólares de recaudación impositiva por los mecanismos de evasión, entre los cuales los paraísos fiscales ocupan un rol preponderante. De ese monto, una tercera parte proviene de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como la Argentina.
Argentina ocupa el nada meritorio lugar de ser el octavo país del Mundo más perjudicado por la evasión. Según la estimación de este estudio, el volumen de la evasión fiscal alcanza el 5,1% sobre el PBI, al igual que otras nacionales como Guinea, Pakistán o Zambia. Chad y Guyana encabezan el ránking, con el 8,05%.
Nuestro país pierde recaudar, según datos del 2013, unos 24,7 mil millones de dólares por los grandes evasores que no declaran sus bienes y ganancias al fisco. Una cifra que supera por mucho el recorte que el Gobierno quiere aplicar al sistema previsional, de unos 100 mil millones de pesos por año (U$S563 millones, al cambio actual).
Por eso, el estudio remarca que los países de ingresos medios y bajos son los que más padecen por culpa de la evasión fiscal (sobre la cual el Gobierno se ha mostrado comprensivo) y pide regulaciones y un organismo a nivel mundial que pueda ayudar a los pequeños países a recuperar parte del dinero que les corresponde y no obtienen por culpa de los evasivos multimillonarios.
El Gobierno considera la jubilación docente "un privilegio" y va a eliminarla

El macrismo evalúa hacer reformas en algunas jubilaciones que quitarán derechos. El objetivo es recortar el gasto del Estado.


El gobierno buscará eliminar las jubilaciones que considera "de privilegio" para intentar ajustar el gasto del Estado. Entre ellas cuenta increíblemente a los haberes de los docentes jubilados, cuyos ingresos no están precisamente entre los más altos.
El recorte fue un pedido del gobierno nacional a los gobernadores. Hay 11 jurisdicciones con el mismo régimen especial parea maestros y otros 13 distritos tienen cajas no transferidas a la Nación. A nivel provincial, los convenios tienen algunos derechos. "La armonización" que pidió el gobierno es el recorte de las mejores condiciones que hay en los llamados "regímenes especiales", que ahora, según el diarioClarín, el Gobierno tiene en la mira.
Entre las jubilaciones que consideran de privilegio están los docentes, que en el caso de las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres a los 60. Además, como diferencial tienen que pueden recibir el haber tras presentar años de aportes de otras actividades para completar los años de servicios. Estas condiciones están en once distritos, mientras que varía otros 13 que realizan algunas modificaciones.
Lejos de ser una jubilación de privilegio, una maestra de grado recibe cuando se jubila entre 10 mil y 15 mil pesos, cuando la canasta básica de los jubilados era en junio de este año de más de 16 mil. Desde los gremios docentes temen el gobierno quite la posibilidad de que los docentes elijan el cargo para jubilarse. Por ejemplo: un docente que terminó su carrera como profesor y que hace años fue maestro rural puede elegir su cargo como maestro rural para jubilarse y que sus ingresos sean superiores. Aquellos trabajadores de la educación que presten servicios en escuelas de ubicación muy desfavorable o de educación especial se computarán a razón de cuatro (4) años por cada tres (3) de servicios efectivos, según establece la ley 24.016.
Los maestros y profesores obtienen el 82 por ciento móvil  del mejor salario del ultimo año. A nivel nacional los docentes reciben un porcentaje mayor que
jubilados bajo otro convenio, pero también tiene un aporte más alto: deben hacer un aporte previsional del 13 por ciento, cuando el otro es del 11%. En la provincia de Buenos Aires, el aporte aumenta al 16 por ciento.
"Hoy el sistema jubilatorio docente es sustentable. Cada 3,25 trabajadores activos aportantes hay un jubilado", explicó Marina Mapelli, secretaria de Jubilaciones del gremio SUTEBA. Con el recorte de jubilaciones, el gobierno busca bajar el gasto del Estado en $ 23.923 millones este año.
Además de las jubilaciones docentes, el Gobierno también hará un recorte de los regímenes de diplomáticos, judiciales y de los trabajadores de Luz y Fuerza, incluyendo mayores aportes o elevándoles la edad jubilatoria.
Como en el caso de los docentes y los médicos, los trabajadores de Luz y Fuerza pueden jubilarse con menos años de aporte por el estrés del empleo, además del riesgo de vida.
Argentina: El único límite al ajuste serán la conflictividad y la protesta social

Entrevista con Julio Gambina, intelectual marxista
M.H.: Es inevitable preguntarte por tu opinión sobre el proceso electoral que vivimos el domingo 22 de octubre.

J.G.: Creo que se resolvieron algunas incógnitas, principalmente en las Provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Las PASO las habían ganado Cristina Fernández de Kirchner y Agustín Rossi en Santa Fe y en estas elecciones, utilizando jerga futbolística, podemos decir que el macrismo dio vuelta los resultados y consolidaron de esa manera una hegemonía en 13 provincias argentinas, 5 de las cuales son las más grandes en población y en PBI, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Con lo cual aquel proyecto político de carácter provinciano o vecinal, como se decía que era el macrismo, ocho años gobernando la Ciudad de Buenos Aires hasta que llegó el 2015 y que basaba su poderío en la CABA, ha adquirido carácter nacional.
Estamos hablando de casi un 42% de los votos con las distintas formas que asume la identidad de Cambiemos, con lo cual hay un fenómeno nuevo en la Argentina. Yo vengo diciendo que hay dos fenómenos nuevos en el siglo XXI en la Argentina respecto de identidades políticas, uno es el macrismo que se acaba de consolidar como hegemónico, aún siendo primera minoría; el otro es el kirchnerismo que es la segunda minoría en esta oportunidad y que llegó a ser mayoría en la elección presidencial de 2011 con el 54%, por eso las dos grandes novedades son macrismo y kirchnerismo.
No hay que apurarse a matar al kirchnerismo, como muchos están haciendo a estas horas. Hace muy poquito habían subestimado al macrismo. Hay que pensar muy seriamente que tenemos un presidente que por primera vez desde 1916 no es ni radical ni peronista y que intenta construirse hegemónico de un nuevo régimen de representación política en la Argentina, que han estallado las representaciones políticas tradicionales en nuestro país. Hay radicalismo en Cambiemos, en la base de apoyo aunque es un socio menor, no muy tenido en cuenta a la hora de la toma de decisiones principales. Pero también hay radicales en el kirchnerismo e incluso por fuera, con Massa está Margarita Stolbizer que viene del Radicalismo y esto muestra que el Radicalismo está estallado, pero también el Peronismo. Hay Peronismo en el macrismo, en el kirchnerismo, por fuera de ambos, Randazzo ha sido la expresión más fiel pero también está la concepción de que Massa podría volver al Peronismo. Por lo tanto, me parece que es un elemento muy importante para el debate actual político en la Argentina, cuál es la representación política actual.
Hay mucho mesianismo, religiosidad si se quiere, cuando muchos se preguntan por qué gana Macri, hay mucho de mensaje religioso, evangélico, al amor, no muy distinto al que hacía Scioli cuando aludía a "Con esperanza", "Con amor".
En el discurso de Macri post electoral aparecieron estas concepciones y en la conferencia de prensa posterior o en todos sus discursos aparecen mensajes que uno puede considerar vacíos de contenido o incluso con una fuerte dosis de engaño. Por ejemplo, el lunes a la mañana explicando el aumento de los combustibles diciendo que ahora aumentan porque los precios argentinos son convergentes con el precio internacional del petróleo que ahora está subiendo pero él está convencido de que va a bajar en el futuro y que, por lo tanto, los precios de las naftas van a subir y van a bajar en la Argentina. Esto no está sustentado por ningún estudio.
M.H.: En la esperanza.
J.G.: Sí, esperanza, amor. Por eso digo, ojo con la mística en el discurso político, tanto del oficialismo como de la oposición. Esto expresa también lo que venimos conversando hace tiempo, la crisis de representatividad, de alternativa popular, de una izquierda que aglutine a todo el espectro; si ves solo la Capital, hay un 10% de votación a ofertas de izquierda pero no entró ningún diputado nacional porque hubo división, fragmentación y hay una parte de la izquierda que no votó a la izquierda. O sea que hay una amplia izquierda partidaria y movimientista que no pudo lograr expresar una voluntad, por falta de articulación, que existe, y eso habla también de las dificultades que hay para construir alternativa política en la Argentina. Con lo cual creo que estas elecciones son interesantes para pensar la realidad, que la realidad hay que pensarla más allá de las elecciones, que no solo existe manifestación popular a través del voto, sino también en la crítica y la protesta social.
Vamos a ver ahora cuando se expliciten las audiencias por el incremento de las tarifas, cuál va a ser la respuesta de la sociedad. Recordemos que Macri y su gabinete querían instalar una actualización de las tarifas sin anestesia a fines de 2015, principios de 2016 y la protesta social no lo permitió, la justicia salió al rescate del Poder Ejecutivo revirtiendo el proceso de actualización de las tarifas, pero la verdad es que sin protesta social no había intervención de la justicia y no había postergación de la actualización tarifaria. Con lo cual habrá que ver el tipo de respuesta que genera la sociedad ante el eventual aumento de las tarifas a corto plazo.
La inflación sigue desatada, hoy a dos días de las elecciones el Banco Central incrementó las tasas de las Lebac, en 150 puntos básicos o sea llevó las tasas de interés a más de 27,5% lo que muestra que en la Argentina hay una orientación y privilegio a la economía especulativa, es muy difícil que los bancos compitan con esa tasa de interés y van a preferir invertir en letras del tesoro, letras del Banco Central, activos financieros ofrecidos por el sector público en lugar de orientar préstamos al sector productivo privado de la economía.
Estamos lejos de un proceso de reactivación productiva, aunque hay algunas señales de las cuentas nacionales de cierta recuperación de la economía pero que no tiene impacto en la pequeña y mediana empresa, mucho menos en el sector mayoritario de la población consumidora de menores ingresos. Por lo tanto, esto genera condiciones para pensar en términos de aceleración del conflicto social. La reforma laboral por ejemplo. El gobierno está anunciando que viene una convocatoria al debate con empresarios, no hay duda que los empresarios van a privilegiar la rentabilidad de sus inversiones a costa de los derechos y beneficios de los trabajadores, por eso el eje es el costo laboral, nunca el costo financiero. Cuando hablan de costo fiscal se refieren a las contribuciones patronales para la seguridad social. La patronal coincide con el gobierno en afectar los derechos e intereses de trabajadoras y trabajadores.
La CGT ha hecho reuniones la semana pasada para prepararse ante el eventual triunfo del macrismo y generar condiciones de negociación con el nuevo gobierno. Estamos hablando del sector mayoritario y hegemónico de la CGT, podemos poner por fuera a los camioneros, a los bancarios, a los sectores vinculados a la Corriente Federal y obviamente a las CTA, la Autónoma y la de los Trabajadores que obviamente no van a ser convidados al debate y si lo son va a ser como actores marginales, de reparto porque lo que va a promover el gobierno a partir del consenso electoral será ir a buscar a los sectores sociales favorables a la política de ajuste y restructuración regresiva que es lo que anticipa la reunión de la OMC en diciembre o el ensayo que va a haber en noviembre en Bariloche discutiendo la agenda del G20 que pasa a presidir la Argentina en el 2018.
Tenemos un consenso electoral previsible acrecentado respecto de lo que pasó en las PASO y lo que aconteció en diciembre de 2015 y que le genera condiciones al gobierno para querer avanzar en su proyecto. El único límite va a ser la conflictividad y la protesta social, la capacidad de frenar el ajuste y la orientación de la política oficial.
M.H.: Abordaste varios elementos en tu análisis, tarifas, reforma laboral, reforma previsional, y se me ocurre preguntarte por el impacto que significó el reconocimiento del cuerpo de Santiago Maldonado que no parece haber afectado electoralmente al oficialismo.
J.G.: Creo que todavía hay un impacto político muy fuerte de voto al macrismo por crítica al gobierno anterior y, por lo tanto, hay un bloque impactado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el kirchnerismo y en la izquierda, no digo izquierda partidaria, sino izquierda social, intelectual, izquierda cultural; es una parte de la población que es difícil mensurarla en porcentaje.
Pensá que el macrismo rondó un 42% de aceptación, no me animaría a decir que el resto del 58% fue conmovido por el caso Maldonado, pero podríamos decir que si no se movió el amperímetro de los votantes al macrismo, uno puede pensar que del resto de la población una parte importante sí fue conmovida. Por lo tanto, tenés una sociedad partida en el punto de vista político donde las opciones electorales no se mueven.
Hubo groseras intervenciones públicas de Carrió días previos a las elecciones, el propio gobierno la mandó a callar, hubo mucha especulación y temor de que las apariciones públicas de Carrió, envalentonada, ensoberbecida por lo que hablaban las encuestas podían hacerla perder votos, aparentemente no los perdió y si lo hizo fueron muy pocos porque el resultado electoral superior al 50% muestra que en la CABA ese discurso barrió y alguien que saca esa cantidad de votos no es sólo de los sectores de altos ingresos que cuanto mucho son entre el 15 y el 20% de la población, por lo tanto, hay muchos sectores medios y de bajos ingresos que han optado por el liderazgo que tenía Carrió en la lista de diputados para la Ciudad de Buenos Aires.
O sea que hay elementos políticos muy importantes que hay que mensurar. Lo dije al principio y voy a insistir en esto, no hay que subestimar el proyecto político publicitario propagandístico que representa el PRO, Cambiemos y Macri en particular, Vidal, el propio Larreta que está subido en la infraestructura desplegada en la Ciudad de Buenos Aires, hablo del Metrobus, la Ciclovía, ciertas inversiones en infraestructura que generan visibilidad a la política de gobierno y que los afirma en un discurso por la gestión que se presenta desideologizado, lo que no quiere decir que lo sea realmente, es un discurso favorable a la concentración del capital, a los beneficios a los sectores más concentrados pero me da la impresión que el tema Maldonado más allá de las elecciones, está vinculado a la capacidad de debate político que puede instalar el movimiento popular.
Todavía no se conoce la autopsia, sabemos la identidad, hay muchas hipótesis en torno de cuáles fueron las causas de la muerte de Santiago Maldonado, todo eso se va difundiendo, se genera acción psicológica, pero habrá que conocer los resultados oficiales, formales y luego las opiniones de un conjunto de técnicos y profesionales que están dando vueltas. Hay una especie de diagnóstico que hace la sociedad popular y todo eso va a construir elementos de configuración social que van a estimular el conflicto por la defensa de los derechos humanos en un sentido integral.
Estamos hablando de la vida de una persona, del sufrimiento de una familia, de una persona que fue muerta en circunstancias de protesta y represión con fuerzas de seguridad presentes, en este caso Gendarmería, con lo cual no hay un juicio cerrado por la sociedad. Los tiempos son largos, hay que pensar que en la Argentina hubo movimiento de DD HH contra la represión, hubo juicio contra las Juntas militares, hubo leyes del perdón y luego de varios años de protestas y movilizaciones hubo nulidad de las leyes de Punto final y Obediencia debida lo que habilitó a juicios y encarcelamientos que no han terminado. Todavía está pendiente la crítica del conjunto de la sociedad a los represores de la dictadura militar. Con lo cual el caso Maldonado no termina con que si impactó o no impactó en este proceso electoral. No está dicha la última palabra, es mucho lo que hay que continuar debatiendo y uno de los debates más importantes que va a haber en la próxima etapa es si se va a ha
bilitar o no la política de la represión al conflicto social.
Se viene, como bien señalás, la reforma laboral, la reforma fiscal, la reforma educativa que hay que poner muy en el centro de la discusión. La reforma penal, la reforma de salud que empezó antes de las elecciones y que tiene que ver con el cambio de las funciones y prestaciones del hospital público, una restricción a los derechos de la salud muy fuerte. Eso es previsible que genere respuesta social de mayor o menor magnitud, pero lo que está puesto en cuestión es la defensa de los derechos humanos en sentido integral, de los derechos sindicales, sociales; mucho más de lo que aconteció el domingo hay un debate en el escenario político que tiene que ver con la calle, con la organización social y popular y, sobre todo, con la construcción de alternativa política, que me parece que es el gran desafío de la época.
M.H.: Mencionaste al pasar al G20, la OMC y las reuniones que ambas van a desarrollar en nuestro país, con la responsabilidad de asumir la presidencia de esos organismos. Quiero dejar este tema para una futura entrevista, porque tengo mis dudas de los resultados, no sé si Trump no va a terminar pateando el tablero de todo esto. Pero estuviste en Cuba en una importante reunión, la Tercera conferencia de estudios estratégicos y me imagino que habrás tenido oportunidad de compartir con otros colegas de distintas disciplinas la visión respecto de la situación mundial.
J.G.: Sí. Es muy interesante lo que preguntás porque ahí participaron intelectuales chinos, por ejemplo, estadounidenses, sin perjuicio de una cantidad de profesores, académicos e intelectuales cubanos y de toda América Latina, de países europeos, asiáticos, africanos, donde se generó un debate sobre la situación mundial.
Hay un nivel de incertidumbre a nivel mundial importante, lo que representa el liderazgo de Donald Trump que de alguna manera ha pateado el tablero con sus críticas a la globalización y donde pone por delante un programa nacionalista "First America", "Primero EE UU" y, por lo tanto, rompe con una tradición de un EE UU promotor de la globalización capitalista, de la globalización neoliberal, al punto que hoy China es quien levanta la bandera de la globalización.
China viene tomando una serie de medidas que son trascendentes y muy poco discutidas, por ejemplo, viene tomando decisiones muy concretas para instalar el Yuan como moneda mundial, es un gran comprador de petróleo y viene formalizando contratos que en vez de pagarlos con dólares lo hace con yuanes, que es la moneda nacional china. Esos yuanes con que China paga el petróleo que importa pretende que sean cambiados por dólares a través de la venta de los bonos del Tesoro de EE UU y China es un gran atesorador de esos bonos. Esto le genera problemas a EE UU y su política de dominación mundial.
Digamos que China ya desplazó a EE UU como el territorio de la fabricación mundial y pretende competir y desplazarlo como el país que define la divisa a escala mundial, que discute cuál es la moneda hegemónica en el sistema mundial. Con lo cual estamos asistiendo a un momento de confrontaciones, discusiones que son fundamentales y que América Latina tiene que mirar con mucha atención porque históricamente ha estado vinculada a Europa, al imperialismo británico, y más recientemente y en los últimos años, sobre todo en el siglo XX, pensando en la dominación estadounidense y ahora China se ha convertido en el primero, segundo o tercer socio comercial y prestamista de varios países de América Latina.
Macri pretendió que llegaran inversiones externas de EE UU, Europa, Japón y, sin embargo, terminó negociando con China contratos que había empezado a negociar el kirchnerismo. A falta de inversores estadounidenses y europeos, bienvenidos sean los chinos. Lo que pasa en la economía y en la política mundial en la Argentina tiene mucha importancia y por eso la apuesta del gobierno Macri a esta reunión de la OMC y a lo que representa la agenda del G20 liderada por la presidencia de la Argentina.
M.H.: Inclusive había una expectativa respecto de que en estas reuniones se iba a poder anunciar la firma del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y ya los negociadores de la UE han adelantado que posiblemente esto no va a ser así. O sea que hay que ver en qué terminan estas reuniones.
J.G.: Me parece que lo importante es, como decíamos para lo local y nacional, la respuesta del movimiento popular en la Argentina, también el tema de la liberalización mundial depende de lo que hagan los pueblos. Hay una jornada de acción global contra la OMC que representa el desembarco en la Argentina de varias redes y articulaciones de movimientos populares, obreros, campesinos e intelectuales que van a intentar mostrar una discusión del movimiento social popular latinoamericano y mundial contra la ofensiva liberalizadora del gran capital. Con lo cual también en el plano mundial hay que ver los niveles de resistencia.
Hay una discusión de quién lidera el capitalismo mundial si EE UU, la UE con Alemania a la cabeza, Japón, o China y sus articulaciones con Rusia, India, Irán lo que en su momento se denominó los Brics o la perspectiva de un proyecto alternativo. Así como en el país hay una crisis de alternativa política a nivel mundial desde que cayó la URSS no hay una perspectiva clara anticapitalista como construcción, pero en ese plano Cuba es muy importante.
Este encuentro en el que estuve también se hacía en conmemoración de los 50 años de la muerte del Che. En Cuba se están reabriendo los debates económicos y políticos que generó el Che en su momento y entre muchas de las cuestiones que se discuten el Che planteaba la perspectiva de lucha contra la mercantilización de la economía. Pensar una economía productora de bienes de consumo y no de bienes de cambio, bienes de uso y no de cambio, no pensar en producir para vender sino para satisfacer necesidades. Esa es una concepción cultural que está muy lejos de ser hegemónica en ningún país del mundo, pero es una idea sustentada por el Che a comienzos de los ´60 y que es importante ponerla en discusión en la agenda contemporánea como una forma de resolver los problemas de la vida cotidiana, de la población más perjudicada por el orden capitalista contemporáneo.
Ciudad: una familia necesitó más de $ 16.000 para no ser pobre en septiembre

Un hogar precisó ganar más de $ 25.000 para pertenecer a la clase media, de acuerdo a un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Una familia necesitó más de $ 7.000 para no ser indigente y más de $ 16.000 para salir de la pobreza en setiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Se incrementaron cerca de 1,8% en el mes respecto al período anterior.
Para no caer en la indigencia, un hogar precisó ingresar más de $ 7.842,01, mientras que $ 16.013,68 para no estar en situación de pobreza. De acuerdo con lo informado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, necesitó $ 25.723,69 para ser considerado de clase media.
El informe de Estadística de la Ciudad precisó que la Canasta Básica Alimentaria (que marca el límite de la indigencia) tuvo un incremento mensual del 1,74% e interanual del 18,51%. Por su parte, la Canasta Básica Total (que mide el tope de la pobreza) registró un aumento del 1,81% respecto de agosto y del 22,64% en relación con setiembre de 2016.
En cuanto a la Canasta Total (que en diferentes proporciones comprende a pobres no vulnerables, clase media frágil, clase media y sectores acomodados) tuvo un alza mensual del 1,99% y del 22,88% en 12 meses. A diferencia de la clasificación del INDEC, Estadística de la Ciudad reconoce seis estratos socioeconómicos.
Si se toma como referencia una familia compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de nueve y seis años, los extremos que marcan el estrato de la indigencia son de cero a $ 7.842 mensuales.
En el caso de los pobres no indigentes, se ubicaron en setiembre entre $ 7.842,01 y $ 16.013,67. Los denominados "no pobres vulnerables" se ubicaron en el rango de $ 16.013,68 a $ 20.578,94. El "sector medio frágil" estuvo en setiembre entre los $ 20.578,95 y los $ 25.723,68. La "clase media" se situó entre los $ 25.723,69 y los $ 82.315,79, nivel a partir del cual se ubicaron los denominados "sectores acomodados".
El 20% de la deuda que emitió todo el Mundo es argentina

Según un sitio especializado, Argentina incrementó su deuda de forma exponencial.

A gigantesca emisión de deuda del Gobierno nacional desde que asumió Mauricio Macri no pasa inadvertida en el Mundo. Un sitio especializado calculó cuánto lleva emitido cada país en 2017 y remarcó que el 20% del total de los dólares del pasivo mundial se originaron en nuestro país.
El informe destaca, además, que Argentina subió del 12 al 20% del share (porción de mercado) de deuda emitida. En lo que va del 2017, Argentina ya sacó títulos públicos por 36 mil millones de dólares y supera a Arabia Saudita (22 mil millones), Turquía (9 mil millones) y Kuwait (8 mil millones).
Según el diario BAE, en base a los datos de CBonds, Argentina había emitido "solo" 22 mil millones de dólares de nueva deuda en 2016, lo que implicó el 12,47% del total de deuda que salió al mercado ese año. En la actualidad, esa cifra subió al 20%, lo que marca un crecimiento del ritmo de endeudamiento estrepitoso. Además, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene previsto al menos una emisión más, por un monto de 2 mil millones.
Entre los bancos colocadores, cinco de ellos concentan un tercio de las mismas. Se tratan del HSBC, investigado por más de 3 mil cuentas de argentinos en Suiza sin declarar al fisco, el JP Morgan, donde trabajó Caputo, El Citibank y el Deutsche Bank.
Brutal derrumbe de la industria textil argentina: cayó un 18% en marzo

Ese mismo mes, la importación de productos textiles alcanzó un récord histórico. Un empresario dijo que pueden dar "0% de aumento salarial" a los trabajadores.

La importación de productos textiles alcanzó un récord histórico en marzo pasado mientras la producción nacional de indumentaria y otros artículos se derrumbó un 18%.
La caída del sector se explicó por una retracción del 29,5 % en la fabricación de hilados de algodón y una baja del 14 % en tejidos, según un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).
Las ventas ventas minoristas textiles también cayeron en el mismo mes un 6,4% interanual en el caso de productos "blancos (sabanas y toallas) y 4,9% anual en indumentaria, según el informe de FITA.
En consonancia con la caída de la actividad, el Indicador de Utilización de Capacidad Instalada del INDEC para el Sector Textil alcanzó un nivel de 57,3% en marzo pasado, por debajo del nivel general de la industria del 65,7%.
Según el informe las importaciones de textiles manufacturados alcanzaron, en marzo de 2017, las 22.125 toneladas, cifra que representa un incremento del 14% interanual.
Los aumentos se registraron en todos los rubros, con  excepción de los hilados, que cayeron 19% respecto a marzo de  2016.
Para la FITA, en los primeros tres meses del año, las importaciones acumulan un incremento del 5% en relación al mismo periodo de 2016.
"Vale destacar que los incrementos más importantes se observan en los eslabones finales de la cadena que acumulan, en el trimestre, incrementos de 81% en el caso de las prendas y 29% en el caso de las confecciones", señaló el informe.
Las prendas ingresadas en marzo pasado totalizaron en 3.179 toneladas, lo que constituyó un valor récord histórico de  ingresos desde el exterior, según la cámara empresaria.
El aumento de importaciones más grande se ve en los últimos eslabones, como prendas de vestir y confecciones,lo que afecta a toda la cadena de producción, de acuerdo con el estudio.
"En un  contexto de fuerte caída de la actividad económica, esta situación se torna más grave aún, desplazando producción local de toda la cadena, a favor de las importaciones", indicó la  FITA.
En el informe la FITA señaló que "por primera vez desde 1975,  se observa un quiebre en la elasticidad  importaciones/producto:incrementos de las importaciones y  recesión".
"0 % de aumentos de salarios"
El presidente de la textil TN Platex, Teddy Karagozian, sostuvo que este año la industria puede dar un aumento salarial del "0 por ciento", mientras advirtió sobre un "dólar aplastado" que promueve un "aumento en las importaciones".
"Por como está la economía, hablarán de una suba salarial del 20 %, pero eso es 20 % más de lo que la industria puede dar", alertó el empresario.
En ese sentido, argumentó: "Debemos dar ese aumento del 20 por  ciento y entiendo la necesidad de la gente, pero la realidad es  que un dólar aplastado para frenar la inflación significa un  incremento del costo en dólares, eso va a va a hacer que aumenten  las importaciones y disminuya el empleo privado, por lo cual más  gente va a necesitar subsidios".
  
"Hoy en día, el aumento que pueden dar las industrias, no sólo  la textil, es 0 por ciento", insistió.
Indicó que, según cifras oficiales, en un año y medio se perdieron "entre 7 y 8 mil empleos", aunque aclaró que "hubo mucha gente con menos horas de trabajo y más gente que estuvo suspendida con el 70 % del salario".
  
"Las cifras son un poco engañosas porque el despido es la  última herramienta que tiene un empresario", señaló en diálogo  con radio Con Vos.
   
Al analizar la situación actual del sector, señaló que "los  alquileres representan el 17 y casi 20 por ciento del costo de la  ropa".
  
"Es consecuencia de un sistema que está dado vuelta. No es un  problema de productividad, es impositivo", consideró Karagozian.
  
Así, cuestionó: "¿Cómo puede ser que la misma empresa en  un lugar venda productos a un precio y en Chile a otros?" y  argumentó que ello se da porque, entre otros motivos, "el costo  de alquiler es más barato".
"Si queremos que haya productos baratos, debemos atacar los  problemas de fondo", advirtió y criticó que "se subsidió el  consumo domiciliario, mientras las empresas pagan energía muy  cara, ahora el doble del precio internacional".
  
Según el empresario, "hay un error de diagnóstico" en la  economía, por lo cual subrayó: "Estamos bajando la inflación como  quien baja la temperatura de una persona, pegándole a una persona  con un martillo en la cabeza".
"Lo que tenemos es una economía que, por altas tasas de  interés, genera inflación. No podemos usar nuestra fábrica a  fondo con la producción, nuestros costos son más altos, vendemos  menos, tenemos que subsidiar a más gente que queda desempleada y los precios siguen subiendo", fustigó.
De ese modo, resaltó: "En la Argentina estamos regalando el  dólar y se consume dinero del que no tenemos".
"Necesitamos que el Estado no ponga el pie encima a las PyMES", disparó

La candidata a senadora nacional por 1País, Margarita Stolbizer, de cara a los comicios de octubre

BUENOS AIRES (Redacción) - Los candidatos a senadores nacionales por el Frente 1Pais, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, visitaron esta tarde el barrio de Morón. En su recorrida se dirigieron hasta la fábrica Nueva Gente, empresa que cerró sus puertas y dejó a 14 trabajadores en la calle. "Estuvimos en la textil (Nueva Gente) brindando nuestro apoyo a los trabajadores y a sus familias que al cerrar la empresa quedan en la calle", escribió a través de su cuenta de Twitter la diputada nacional por el partido GEN. Allí, ambos políticos dialogaron con los trabajadores y luego visitaron la recapadora de neumáticos Unigoma de la misma localidad. En ese contexto, Stolbizer aseguró que "el trabajo es el eje de la agenda de 1País" y disparó contra la administración macrista: "Necesitamos que el estado no ponga el pie encima a las PyMES". Pocas horas antes, la compañera de fórmula de Massa estuvo de recorrida por el partido bonaerense de Zárate, donde visitó el centro comercial junto a los candidatos locales. Como ya lo había dicho previamente, la candidata a senadora volvió a enfatizar en que "el relato de la grieta puede servir para ganar elecciones pero no sirve para gobernar". Asimismo, volvió a comparar al kirchnerismo con el macrismo, aseguró que "ésta es la crisis económica más larga" que se ha vivido en la Argentina y enfatizó que "se puede gobernar honestamente asegurando derechos para todos". De este modo, llamó a votar en los comicios de octubre "sin miedo y con esperanza". "El pasado no vuelve y CFK es el pasado", disparó el sábado por la npche, a través de un tuit, volviendo a hacer referencia -así como lo había hecho la semana pasada- de que la ex mandataria "sigue enamorada de un pasado que sólo existió en 6,7,8". Entonces, había indicado que Fernández de Kirchner "niega la corrupción, los pobres, la responsabilidad por la Tragedia de Once, su fortuna, el lavado y a López" y había subrayado que "los trabajadores y la clase media necesitan una fuerza creativa no melancólica. Que no la condene al atraso y la impulse hacia el futuro."
Frigerio transfiere fondos para proyectos inexistentes

El ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda envió anticipos financieros por 21 millones de pesos a 16 municipios oficialistas para obras indeterminadas. General Rodríguez fue el más beneficiado.

En tiempos electorales, el flujo de fondos a municipios para obras públicas resulta vital para mantener viva la chance de los candidatos oficiales. Pero más allá de la picardía política de ayudar a los intendentes del propio signo, algo que peronismo practica con inigualable destreza, el problema es cuando los recursos públicos se giran sin proyectos concretos.
De acuerdo con datos obtenidos por ARG Noticias, el ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, habría transferido en las semanas previas a las PASO a 16 municipios "amigos" más de 21 millones de pesos como anticipo financiero para proyectos sin especificar.
El más beneficiado fue, por lejos, el partido bonaerense de General Rodríguez, donde gobierna Darío Kubar, militante del PRO, con casi 5,5 millones de pesos en dos expedientes (uno de $1.500.000 y otro de $3.843,278,52).
Le sigue su par de Luján, Oscar de Luciani, también de Cambiemos, con transferencias por $4.294.000 cuyo destino se desconoce. Bragado, otro municipio gestionado por el oficialismo, recibió de la cartera de Frigerio $2.426.543,53 en concepto de anticipo financiero para un proyecto indeterminado.
El listado también ubica al tope de las preferencias del gobierno nacional al municipio catamarqueño Antofagasta de las Sierras, a cargo del radical Eduardo Acevedo, con $1.951.000, una cifra muy generosa para sus 1.436 habitantes.
De la misma manera, en Corrientes, donde en pocas semanas se elegirá gobernador, a Paso de Libres, distrito que gestiona el radical? Raúl Demesio Tarabini, alineado Ricardo Colombi, percibió $1.856.400, siempre en el mismo concepto. Al igual que los cordobeses de Río Primero, cuyo intendente radical ?Carlos Borgiattino embolsó para su pueblo $911.188,90 a pesar de que son apenas 6.259 habitantes. El resto son otros municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Catamarca.
Entre los empleados históricos de la Secretaría de Obras Públicas cunde el escepticismo: es que pensaron que tras los desmanejos que llevó adelante el exsecretario de Obras Públicas José López, famoso por intentar esconder 9 millones de dólares en un convento, casualmente de General Rodríguez, vendría una gestión más transparente. "Esto es como lo que hacían con Lázaro Baéz", se escucha en los pasillos del piso 11 del Palacio de Hacienda en referencia a los expedientes que mueven pagos millonarios sin que quede claro cuál es el fin.
Pocos días atrás, el diario La Nación denunció que los gobernadores oficialistas recibían el doble de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) que los opositores, una lógica que por lo visto se repite a nivel municipal, con el agravante que lo que se les gira no son recursos que maneja en forma discrecional el poder ejecutivo sino anticipos para obras que quizás no se harán nunca.
Denuncian al ministro de Finanzas por desvío de fondos previsionales en favor de una sociedad que le pertenecía

Caputo, Lebac y una operación escandalosa

Una sociedad inversora creada por Caputo es, desde hace 17 meses, intermediaria en la compra de Lebac con recursos del fondo previsional, por decisión de aquel funcionario. Antes la operación era directa con el Banco Central sin pago de comisiones.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue denunciado judicialmente por el presunto desvío de fondos previsionales en favor de una sociedad inversora, Axis, presidida por el mismo funcionario hasta doce días antes de asumir como secretario de Finanzas del actual gobierno, en diciembre de 2015. De acuerdo a la presentación hecha por el fiscal general Gabriel De Vedia, “en virtud de decisiones del funcionario, durante 2016 se invirtieron más de 500 millones de pesos en un Fondo Común de Inversión cuya administración estaría vinculada en el ámbito privado al propio Caputo”. El propio informe oficial da cuenta de que, a partir de abril de 2016, esas compras se canalizaron a través de la administradora de fondos Axis, cuando hasta entonces se hacían en forma directa al Banco Central sin pago de honorarios. Además, la operación comprometió el pago de comisiones en carácter de custodio de los títulos al Deutsche Bank, en el que Caputo fue presidente durante cuatro años. Para la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos de la Seguridad Social (Ufises), la conducta desplegada por el ministro de Finanzas “configuraría el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. De Vedia consideró, además, que en el transcurso de la investigación judicial deberá indagarse si Caputo continuó siendo titular de acciones de la sociedad Axis luego de su renuncia al directorio. La presentación de la Ufises quedó radicada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, a cargo del juez Luis Rodríguez, con intervención del titular de la Fiscalía Nº3 en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Taiano. El fiscal general De Vedia solicitó, además, que se investigue a los demás integrantes del Comité Ejecutivo del FGS por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; incumplimiento de deberes de funcionario público, y administración infiel en perjuicio de la administración pública.
Los hechos:
La sospecha de irregularidades en las operaciones del FGS se fundamenta en el grado de vinculación que Caputo tuvo y presuntamente aún mantiene con la administradora de fondos Axis. Al respecto, la Ufises le presenta a la Justicia los siguientes elementos:
El 4 de abril de 2003 Luis Caputo fue designado director titular del Deutsche Bank por el plazo de dos años, junto con Carlos Hernán Planas, con quien posteriormente conformaría Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. El 28 de mayo de 2004, Caputo fue elegido por la asamblea de accionistas presidente de la entidad, cargo que ejerció hasta el 18 de septiembre de 2008.
La firma Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión fue constituida el 8 de marzo de 2012 por Luis Caputo (director titular y presidente) y Carlos Hernán Planas (director titular y vicepresidente). El ahora ministro de Finanzas aportó a la composición del capital inicial una suscripción de 300 mil acciones por la suma de 300 mil pesos, lo cual representaba el 60 por ciento del capital social.
El 4 de diciembre de 2015 Caputo presentó su renuncia como director y presidente de Axis, fundada en motivos personales. Asumió en su reemplazo Carlos Planas. Doce días después, el 16 de diciembre de ese año, Caputo fue designado Secretario de Finanzas. Axis S.A. publicó en su sitio web una lista actualizada de sus directores, entre quienes figura Jimena Caputo.
Desde diciembre de 2015, casi mensualmente, el FGS había adquirido las Lebac en forma directa al Banco Central sin tener que abonar ningún tipo de honorario ni gasto. Esta modalidad se encontraba autorizada por el artículo 74 de la ley 24.241 y por el acta 130 del Comité Ejecutivo.
En abril de 2016, el Comité Ejecutivo del FGS decidió por unanimidad invertir 302.068.620 pesos en el Fondo Común de Inversión (FCI) Axis Ahorro Plus, que tenía como sociedad administradora a Axis SGFCI S.A. y como agente de custodia al Deutsche Bank S.A. En el transcurso de todo el año 2016, las inversiones en Lebac tramitadas a través de Axis superaron los 500 milones de pesos. El fondo de inversión Axis realizó casi la totalidad de sus inversiones en Lebac (al 30 de junio de 2016, representaban el 99,93 por ciento de la cartera del fondo).
Esta modalidad de suscribir Lebac a través de una sociedad privada implicó un cambio de criterio en la operatoria habitual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. A raíz de la operación realizada, el FGS se comprometió al pago de honorarios en favor del agente de administración Axis SGFCI S.A. y del custodio Deutsche Bank S.A.
En su fundamentación, el fiscal general Gabriel de Vedia señala que “resulta llamativo que, en un mismo período, el Comité del FGS haya suscripto Lebac a través del fondo común de inversión Axis Ahorro Plus con la consecuente obligación de abonar los honorarios fijados (de abril en adelante) y también haya adquirido dichas letras en forma directa sin pagar gastos extras (hasta el mes de marzo)”. Dicho pago de honorarios a favor de la sociedad Axis “habría generado un perjuicio sobre los recursos de la seguridad social” que, a la luz de los antecedentes, parece absolutamente innecesario para Anses y con el único efecto visible de beneficiar a la sociedad que Caputo presidiera hasta el 4 de diciembre anterior.
La denuncia del titular de la Ufises por supuestas maniobras irregulares parte de la “existencia de fuertes conexiones entre Luis A. Caputo, la empresa Axis SGFCI y el fondo común de inversión Axis Ahorro Plus” (...). “La conducta desplegada por Caputo configuraría el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, en tanto la ley de Etica Pública obliga a cualquier funcionario a renunciar a toda actividad incompatible con su función pública, y “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria”.
El fiscal de Vedia requirió que se determine por qué el Comité Ejecutivo del FGS optó por un fondo de inversión fuertemente vinculado con uno de sus miembros, y por qué lo hizo para adquirir Lebac, cuando hasta entonces lo hacía en forma directa.
En 2017 Argentina acumula el peor déficit comercial de la historia económica

En los primeros siete meses del año marcó acumuló u$s 3.427,6 millones. Es el más elevado desde 1910. Y el peor desde el resultado negativo de 1994.

Este año, el segundo en la gestión de Mauricio Macri, el país acumula el peor déficit comercial de la historia económica.
El déficit comercial en los primeros siete meses del año marcó acumuló u$s 3.427,6 millones y marcó un récord. Es el más elevado desde 1910. Y el peor desde el resultado negativo de 1994, que marcó u$s 3.255 millones.
"Semejante deterioro comercial se explica por una relativa estabilidad de las exportaciones, que crecen a un ritmo tenue del 1,4% acumulado, mientras que las compras de bienes desde el exterior se incrementan por sobre el 15% en lo que va del año", sostuvo un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
En 2016 el intercambio comercial fue superavitario en u$s 1.020 millones; en 2015 fue de u$s 1.437 millones, y en 2014 el positivo llegó a u$s 4.141 millones.
"Con todo, de mantenerse esta tendencia, 2017 se consolidará como el año de mayor déficit comercial de la historia, y profundizará el panorama opaco en nuestra matriz de comercio exterior, de cara a los próximos años", remarcó. En ese marco, desde la Undav lanzaron una señal de alerta, ya que estiman que por este camino el déficit comercial del 2017 alcanzará los u$s 5.876 millones, el peor registro anual de la historia argentina. "La política desendeudamiento externo del gobierno nacional provee por ahora los dólares necesarios para solventar los desequilibrios, pero en el fondo no deja de ser síntoma de los problemas estructurales de la economía argentina, los que terminan generalmente en un estrangulamiento externo", sostuvieron.

Las inmobiliarias amenazan tras la modificación de la ley que regula los alquileres

El presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, denunció que el proyecto dejó “afuera a muchos actores” y adelantó los pasos a seguir desde su sector.

Tras la sanción de la Ley de Alquileres, el presidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria, Alejandro Bennazar, advirtió que recurrirán a la Justicia y habló de consecuencias contra los inquilinos. Benazar consideró "muy factible" que suba el precio de los alquileres en la Ciudad tras la modificación a la ley. Luego adelantó a radio El Mundo que "los colegios inmobiliarios" estudian la posibilidad de apelar ante la Justicia para revertir los cambios.
"Cuando todo se toca y hay estos inconvenientes, algo de movilización interior produce”, agregó respecto a futuros reclamos. “Lo que ha sucedido ya prácticamente ayer es poner a la venta sus inmuebles", denunció. También calificó como "injusto" el traslado de costos a los propietarios y declaró que la modificación "deja afuera a muchos actores, porque solo contempla a corredores inmobiliarios". "Esto se produce por no haber generado la mesa de diálogo”, siguió y explicó que “a nivel nacional se logró llegar a un entendimiento y hasta hoy seguimos trabajando”. También denunció: “Decían que se habían convocado a todas las partes, pero nosotros no fuimos convocados. Somos la pata fundamental, es la intervención entre locatario e inquilino. Lo consideramos un error".
El tarifazo de nunca acabar: luego de las elecciones volverán a aumentar la luz y el gas

El Gobierno confirmó que aplicará ajustes antes de fin de año. Se prevén tarifas tan altas que las facturas se podrán pagar en hasta cuatro cuotas.

Sin duda Mauricio Macri pasará a la historia de la Argentina no sólo como un exitoso presidente de Boca Juniors sino también como el hombre que más aumentó las tarifas de los servicios públicos desde la fundación del país.
A las subas de los últimos dos años, la Casa Rosada confirmó a través del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que después de las elecciones legislativas se aplicará otro aumento. Y aunque el funcionario no puntualizó de qué tenor serán los ajustes, en parte contestó la intriga al anunciar que las facturas de julio y agosto podrán pagarse hasta en cuatro cuotas y no dos como es actualmente.
El beneficio será para los clientes residenciales de todo el país, salvo quienes están enmarcados en la tarifa social, cuyas boletas son más bajas.
En ese sentido, Enargas, que regula a las empresas del sector, enviará hoy a las compañías una nota en la que les anticipará los tarifazos y les ordenará que permitan a los clientes pagar en cuatro cuotas sin interés. El beneficio corre para las facturas que se impriman desde hoy 25 de agosto hasta el último día de octubre.
Lo interesante del caso, y lo potencialmente destructivo que puede ser para una familia de pocos recursos, es que cuatro cuotas son cuatro meses de pagos que se amontonarán con los pagos de los meses que estén corriendo. Si se tratara de dos bimestres de montos muy altos por el invierno, una familia podría pagar en un mismo mes tres facturas distintas.
En el caso de la luz, el Gobierno implementó la posibilidad de pagar las facturas de Edenor y Edesur en 48 cuotas a partir de febrero del año próximo, para no cargar las boletas de este año.
El festival de deuda no para: el Gobierno sigue emitiendo Letras

Se trata de dos Letras: una por 4.500 millones de dólares, y otra por 1.250 millones de pesos.

El Gobierno dispuso hoy la emisión de dos Letras del Tesoro por un total de 1.250 millones de pesos, que serán suscriptas de manera directa por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.
También, el Poder Ejecutivo emitió Letras del Tesoro "en Garantía" a ser entregadas al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) hasta alcanzar un importe de casi 4.500 millones de dólares.
Ambas decisiones fueron establecidas por medio de tres resoluciones del Ministerio de Finanzas, publicadas este martes en el Boletín Oficial. La primera de las Letras, por 450 millones de pesos, tendrá las siguientes características

-- Fecha de emisión: 18 de agosto de 2017. -- Fecha de vencimiento: 16 de febrero de 2018.

-- Plazo: 182 días.

-- Moneda de emisión, suscripción y pago: Pesos. -- Forma de colocación: suscripción directa.

-- Intereses: devengará intereses trimestrales a la tasa Badlar para bancos públicos. -- Amortización: Integra al vencimiento.

-- Negociación: la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales. La segunda de las Letras, por 800 millones de pesos, tendrá estas características:

-- Fecha de emisión: 30 de agosto de 2017. --

Fecha de vencimiento: 2 de marzo de 2018. -

- Plazo: 184 días.

-- Moneda de emisión, suscripción y pago: Pesos. -- Forma de colocación: suscripción directa.

-- Intereses: devengará intereses trimestrales a la tasa Badlar para bancos públicos. -- Amortización: Íntegra al vencimiento. -- Negociación: la Letra del Tesoro será intransferible.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de Letras del Tesoro en Garantía a ser entregadas al Foder hasta alcanzar un importe máximo de 4.498.549.000 millones de dólares.
Esta Letra fue lanzada "contra la emisión de certificados de participación por montos equivalentes a las letras cedidas a favor del Ministerio de Energía y Minería, para ser utilizadas como garantía de pago del precio de venta" de una central de generación.
El 43 por ciento de los bienes de los ministros está en el exterior

Losministros más acaudalados del Gabinete invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero.

El 43% de los activos declarados por los integrantes del Gabinete nacional está radicado fuera del país, según publicó un matutino porteño. De acuerdo a un análisis publicado por el diario La Nación, los funcionarios más acaudalados del Gabinete invierten arriba del 80% de su patrimonio en el extranjero.
El jefe de los espías, Gustavo Arribas, declaró 108 millones de pesos fuera de la Argentina; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó 88 millones, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró 85 millones en el exterior. El dinero en el exterior de los funcionarios es casi un 50% más que el año pasado.
De casi 70 declaraciones juradas de los principales funcionarios del Gobierno, 365 millones de pesos son los que están fuera del país. De los activos en el exterior, un 60%, es decir 218 millones, está depositado en bancos extranjeros. Las sociedades, los bienes más difíciles de descifrar, se llevan el 20% ($ 72 millones) y otro 10% son inversiones inmobiliarias en Brasil y Uruguay. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el funcionario más rico del gabinete, con $ 126 millones, guarda el 86% de su patrimonio fuera del país. El ministro de Energía tiene l 84% de su patrimonio ($ 88 millones) depositado en un banco extranjero. Dujovne, la figura más visible del equipo económico, tiene el 88% de sus bienes fuera de la Argentina, unos $ 74 millones: el principal activo son tres depósitos en cuentas bancarias que superan los $ 54 millones. Federico Sturzeneger, el hombre que regula la política monetaria, tiene el 70% de su patrimonio ($ 20 millones) en otros países. La mayoría son bonos de empresas argentinas que cotizan en el exterior, como YPF, Pan American Energy, IRSA y Banco Macro, que suman $ 10,5 millones. También tiene bonos estadounidenses y depósitos en bancos extranjeros.
Cómo Macri llevó al país al mayor endeudamiento de la historia

El informe compara el enduedamiento de la dictadura, del menemismo y el posterior a la crisis del 2001 con la gestión macrista.

Un gráfico realizado por Eduardo M. Basualdo y Pablo Manzanelli muestra que el endeudamiento en la Argentina durante el primer año de gestión del presidente, Mauricio Macri, fue mayor a cualquiera de los picos de toma de deuda que tuvo el país desde la dictadura militar hasta la actualidad.
El informe, que compara los primeros doce meses de Macri en el poder con las últimas cuatro décadas, se basa en una publicación del Área de Economía y Tecnología de la Flacso y la editorial Siglo XXI que se ocupa de analizar el endeudamiento y la fuga de capitales desde la dictadura a la actualidad.En el primer año de Macri en el poder, la Argentina se endeudó por 43,6 mil millones, cifra que supera largamente los picos de endeudamiento anual alcanzados desde 1976.
Basualdo y Manzanelli explicaron en Página 12 que la suma es "el doble del endeudamiento estatal contraído durante la guerra de Malvinas en 1982 (21,4 mil millones de dólares) y más elevado que el de 2003 cuando llegó a 19,2 mil millones de dólares de 2016 como resultado del salvataje al sistema financiero y la asistencia a las provincias en el marco del agotamiento de la valorización financiera y la crisis de la Convertibilidad".
El informe de Basualdo y Manzanelli además alerta que lejos de detenerse, la contracción de deuda por parte del gobierno creció durante el 2017 en términos netos en 14,4 mil de millones de dólares en el primer trimestre de 2017.
"Es decir, que en un año y un trimestre del gobierno de Cambiemos el incremento de la deuda externa alcanza a 58 mil millones de dólares, lo cual no está demasiado lejos de toda la deuda externa contraída durante la dictadura militar (78,8 mil de millones entre 1976 y 1983) a valores de 2016", sostiene la nota firmada por Basualdo y Manzanelli.
La salida de divisas por atesoramiento escaló a 7700 millones en el primer semestre

Lo que entra por deuda sale por fuga

El ritmo de compra de moneda extranjera se aceleró en lo que va del año. Desde que gobierna Cambiemos, la fuga neta por ahorro ascendió a 19.600 millones de dólares, a lo que se suman otros 4200 millones por giro de utilidades.

La fuga de divisas por ahorro se ubicó en 7677 millones de dólares en el primer semestre de 2017, con un incremento de 28 por ciento respecto del mismo período de 2016 y de 152 por ciento en relación con 2015. En los primeros 19 meses de gestión de Mauricio Macri la fuga por atesoramiento acumuló 19.631 millones de dólares, una cifra que equivale a 4 de cada 10 dólares que tiene el Banco Central como reservas. El 18 por ciento de la demanda de dólares de junio se hizo por operaciones que superaron los 500 mil dólares. Los datos surgen de un documento del Centro de Economía Política (CEPA) al que accedió este diario y marcan que el rojo de las cuentas externas se aceleró con el correr de los meses. La fuga superaría los 3 puntos del PIB en 2017. El informe precisó que los niveles de salida de divisas por ahorro ya se ubican en torno a los 1300 millones al mes. “La formación de activos externos del sector privado había sido de 3046 millones de dólares en el primer semestre de 2015, ascendió a 5996 millones en igual período de 2016 y alcanzó un pico de 7677 millones en 2017”, precisó el CEPA en un documento que lleva la firma de Magdalena Rúa. Agregó que “el promedio de salida mensual del primer semestre de 2017 fue significativamente superior al de semestres de años anteriores. Se registró una fuga de 1280 millones de dólares al mes este año, cuando era de 999 millones el año pasado y de 508 millones en 2015”. El estudio aclara que los datos fueron trabajados a partir del Balance Cambiario del Banco Central, en el cual la entidad registra los flujos de ingresos y egresos de dólares de la economía. Desde que asumió la gestión de Macri hubo un solo mes en que entraron más dólares por formación de activos externos del sector privado respecto de los que salieron. Fue diciembre de 2016 y la explicación fue el blanqueo de capitales. Se registró una entrada neta de 2015 millones de dólares. “Cabe aclarar que la importante entrada de capitales de ese mes se vinculó al régimen de sinceramiento fiscal que implicó la repatriación de fondos para el pago del impuesto especial”, detalló el documento. En el resto de los meses se anotaron picos de salida neta de divisas que alcanzaron los 2000 millones de dólares, al destacarse la fuga registrada en enero y febrero de este año.
El informe del CEPA detalló cuántos clientes acceden al mercado cambiario para dolarizar sus carteras. Precisó que en junio de este año se registraron compras de 780 mil cuentas. “Si se desagrega la composición de los clientes de acuerdo a las compras mensuales, se observa que más del 44 por ciento de las compras fueron realizadas por clientes que adquirieron hasta 10.000 dólares mensuales, en tanto que el 18 por ciento se debe a clientes que compraron entre 10.000 y 50.000 dólares, el 20 por ciento entre 50.000 y 500.000 dólares y el restante 18 por ciento superó los 500.000 dólares mensuales. Los actores preponderantes en este mercado son compradores mayoristas”, analizó.
Giro de utilidades
El documento del CEPA alertó que la salida de capitales no es sólo por ahorro, sino que las cuentas externas muestran un mayor desequilibrio cuando se agrega el giro de utilidades y dividendos de las empresas multinacionales. “Si se contempla en conjunto la formación de activos externos y la remisión de utilidades y dividendos, durante el primer semestre de 2017 la fuga de capitales bajo estos dos conceptos sumó 8640 millones de dólares, un monto equivalente al total registrado por estos mismos conceptos para todo el año 2015”, mencionó Rúa. Indicó que entre diciembre de 2015 y junio de 2017, el total fugado entre formación de activos externos y utilidades y dividendos alcanzó a 23.778 millones de dólares, lo que representa una cifra equivalente a la mitad de las reservas internacionales del Banco Central (47.000 mil millones de dólares al cierre de julio). “Estos 23.778 millones se explicaron por 19.631 millones de salida por ahorro neto y 4147 millones de dólares por utilidades”, detalló. “Es importante resaltar que esta enorme oferta de divisas es financiada por un proceso indiscriminado de endeudamiento externo, rasgo característico del modelo de acumulación por valorización financiera”, cerró. En el informe no se consideraron la pérdida de dólares por el desequilibrio de la cuenta turismo, lo que incrementa todavía más las distorsiones externas de la Argentina. Las  consultoras estiman que este año el rojo por turismo será cerca de 15.000 millones de dólares. La cifra, casi 3 puntos del PIB, sería el déficit más elevado de los últimos 20 años.
Fuente: pagina12.com.ar
El mercado estimó al alza expectativa de inflación y el dólar para fin de año

Los precios al consumidor subirían en promedio un 22,4% durante 2017, frente al 21,7% previsto en julio, dijo el miércoles el Banco Central en su informe mensual de expectativas de mercado, que mostró estimaciones de crecimiento económico estables para este año.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) a 55 analistas entre el 27 y el 31 de julio, muestra una mediana para el alza de los precios el Gran Buenos Aires (IPC GBA) del 22,3% en 2017, desde el 21,6% de la encuesta del mes previo.
El BCRA tiene como meta cerrar el 2017 con una inflación de entre 12% y 17%. En junio, los precios en el sector metropolitano de Buenos Aires y sus alrededores subieron un 1,4%, según el ente estatal de estadísticas Indec, un dato que estuvo en línea con lo esperado por el mercado.
En tanto, los expertos consultados para el REM creen que la economía argentina crecerá un 2,7% en promedio durante 2017, sin cambios respecto de la encuesta anterior.
A su vez, en promedio los analistas estimaron que la economía doméstica se expandirá 2,8% en 2018, desde el 2,9 % del mes previo, y 3,2% en 2019, frente al 3,3% esperado anteriormente.
Por su parte, los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubican entre $ 17,8 y $ 18,6 por dólar.
Asimismo, continúa la proyección de un sendero descendente para la tasa de interés nominal de política monetaria (previéndose una postergación del inicio de las reducciones de tasa) y se corrigió al alza el pronóstico de tipo de cambio nominal.
Fuente: ambito.com
Informe especial: petróleo en crisis

Petrolera de Techint despidió a 249 operarios y los trabajadores tomaron el yacimiento en Chubut
01-08-2017 La empresa Tecpetrol envió telegramas a 249 empleados de sus instalaciones en Comodoro Rivadavia. Los despedidos ocupan pacíficamente la planta.

La empresa Tecpetrol, perteneciente al Grupo Techint, anunció el despido de unos 249 trabajadores en la provincia del Chubut, por lo que los operarios decidieron tomar el yacimiento en las afueras de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En un plenario de Comisión Directiva, el Sindicato de Petroleros y Gas Privados del Chubut decidió apoyar la medida de fuerza de los operarios afectados por los despidos mientras espera por una nueva negociación.
El sindicato dijo que, a pesar de la toma, dará una "tregua" hasta el jueves a las 22:00, dado que se encuentra vigente una medida de conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación.
Los trabajadores dijeron que tomaron la decisión de "ocupar pacíficamente las instalaciones" en el momento en que la empresa del Grupo Techint "rompió la conciliación obligatoria" enviando unos 249 telegramas de despido. La operadora había anticipado que el 31 de julio debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó.
En el sindicato se oponen al plan de fuerte ajuste de personal, teniendo en cuenta que el Gobierno de Mario Das Neves les otorgó la concesión del yacimiento hasta 2047, entendiendo que no deben desinvertir sino ampliar sus inversiones. El secretario general del Sindicato de Petrolero Privados del Chubut, Jorge Ávila, señaló este martes que la operadora "tiene el apoyo del Gobierno nacional y por ello avanzó con los despidos".
Ávila aclaró que la "tregua" es hasta la noche del jueves, por lo que de no haber una marcha atrás de la operadora, el sindicato podría impulsar medidas de fuerza que afectarán a toda la industria petrolera chubutense. El sindicalista sostuvo que, dada la crisis petrolera, el gremio aceptó diversas maneras de ajuste, lo que ya significó la reducción de la jornada laboral, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas.
Ávila remarcó que en este caso el sindicato "no está dispuesto a aceptar más ajuste hacia los trabajadores", por lo que a través de lo que podría ser una paralización total de la actividad "velarán por garantizar las fuentes de empleo". Tecpetrol es una firma que opera con firmas Pymes satélites que le brindan servicios: en este caso el anuncio fue reducir 84 trabajadores de la empresa San Antonio, 30 de DLS y 135 de Burgwardt, según explicó el sindicalista.
Ávila defendió la actitud de los operarios de apostarse en Tecpetrol "en defensa de sus puestos de trabajo, para que no se lleven las maquinarias y para cuidar que no pase nada y después quieran echarle la culpa a los trabajadores". Y repudió la "provocación" de parte de la empresa, que apostó a personal de Gendarmería en las puertas de la empresa.
Fuente: iprofesional.com

Petróleo en crisis: despiden a 249 trabajadores de un yacimiento de Techint
02-08-2017 La decisión tiene que ver con el objetivo de la compañía de adecuar costos a la necesidad de otorgar sustentabilidad de mediano plazo a El Tordillo, afectado por la caída del precio internacional del petróleo y por ser ya un yacimiento maduro.

Un conflicto gremial por el despido de más de 200 trabajadores afecta las operaciones de un yacimiento de la petrolera del grupo Techint en la provincia de Chubut. La situación se da en la cuenca del Golfo San Jorge, con el yacimiento denominado El Tordillo, operado por Tecpetrol en sociedad con YPF, Petrobras y la empresa provincial de energía. Al haber decidido la petrolera de la familia Rocca reducir las actividades de la zona por los perjuicios que implica la fuerte caída del precio internacional del petróleo y por entender que el yacimiento ya se encuentra maduro tras 25 años de actividad, las empresas contratistas debieron iniciar un proceso de achique. Esta situación derivó en el envío de alrededor de 200 telegramas de despido, luego de meses en los cuales la mayoría de la planta fue suspendida y con el cobro del 75% de sus salarios. Fuentes de Tecpetrol consultadas por iProfesional admitieron la situación, pero aclararon que el yacimiento sigue operativo con personal propio. Además, explicaron que la determinación de reducir las actividades se vinculan con los perjuicios que tiene la baja en el valor del crudo a nivel mundial y con la menor producción que actualmente genera El Tordillo. Como consecuencia de esta decisión, los trabajadores afectados tomaron las instalaciones del yacimiento, ante lo cual desde Tecpetrol se solicitó la presencia policial para evitar mayores inconvenientes. Ante esto, el gremio petrolero provincial solicitó la intervención del gobierno que lidera Mario Das Neves y la presencia de funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos a cargo de Sergio Bohe. Medios locales aseguraon que la petrolera decidió paralizar el yacimiento luego de haber fracasado las negociaciones llevadas adelante durante el último fin de semana para encarar un proceso ordenado de reducción de las operaciones. Representantes gremiales de los trabajadores involucrados en el conflicto reclamaron a Tecpetrol que dejase sin efecto el envío de telegramas y que otorgara estabilidad laboral por 36 meses a todo el personal vinculado al yacimiento. Anticiparon además un paro y movilización para el próximo viernes que seguramente afectará a toda la actividad petrolera de la región. Desde Techint, en tanto, agregaron que las desvinculaciones efectuadas por sus empresas contratistas afecta a 195 trabajadores y que tienen como objetivo adecuar la operación de El Tordillo a los bajos precios internacionales del crudo vigentes desde 2014 y a los altos costos propios de un yacimiento muy maduro. “Estas desvinculaciones se dan después de haber aplicado un acuerdo laboral durante los últimos 15 meses, donde se suspendió al personal con percepción del 70% del salario, buscando garantizar la paz social de la comunidad”, agregaron desde Tecpetrol.
También añadieron que la necesidad de otorgar sustentabilidad de mediano plazo al yacimiento y de concretar las inversiones comprometidas “requieren que la empresa avance con la adecuación de las estructuras correspondientes”. Las fuentes volvieron a aclarar que El Tordillo “se encuentra operando normalmente” y que la actividad no ha sido paralizada. La petrolera de Techint está a cargo de la concesión de El Tordillo desde 1991. Es la accionista mayoritaria de la UTE al frente de la operación, con el 52,13% del capital. En tanto Petrobras Argentina (ahora Pampa Energía), posee otro 35,67%; YPF un 7,2% y Petrominera el 5% restante.
La concesión se extiende hasta el 2027 y, según los voceros de Techint, durante los 25 años que lleva de actividad el yacimiento se realizaron inversiones por u$s3.500 millones, se perforaron más de 700 pozos, se construyeron 1200 kilómetros de oleoductos, acueductos y líneas de conducción. También se levantaron 700 kilómetros de líneas eléctricas y 1.000 kilómetros de caminos.
Fuente: iprofesional.com

Macri inauguró una nueva planta de Techint en Texas, mientras en Campana el holding suspende personal y recorta sueldos
Regalo de Macri a Trump: Inversiones que se van de Campana a Houston por un tubo
27-04-17 El grupo Techint invirtió 1800 millones de dólares en Houston. En Campana, reduce la actividad y aplica suspensiones rotativas.

Se esperaba una lluvia de inversiones, pero cambió el viento. El presidente Mauricio Macri lo pudo verificar ayer, en persona, cuando visitó la planta que está emplazando Tenaris, marca internacional del grupo Techint, en Bay City, donde producirá tubos sin costura con mano de obra estadounidense y pagando sus impuestos al fisco de esa misma nación. La planta, que será inaugurada en pocos meses más, generará 600 puestos de trabajo en Houston y otros 400 a 500 de modo indirecto, y demandó una inversión de 1800 millones de dólares, según  le pudo detallar el titular del holding, Paolo Rocca, cara a cara ayer a Macri. Pero el anuncio no recibió muchas muestras de festejo en la localidad bonaerense de Campana (norte de la provincia de Buenos Aires), donde unos tres mil trabajadores (bajo dependencia directa o a través de contratistas) sufren las consecuencias de suspensiones rotativas y “sólo cobran el 80 por ciento de sus salarios”, según denunció la concejal del FpV de Campana Soledad Calle. La planta de Techint en Houston, Texas, próxima a zonas de exploración y explotación de hidrocarburos por métodos no convencionales, se encuentra en avanzado estado de construcción. Tendrá una capacidad de producción de 600 mil toneladas de tubos por año y muestra el perfil de la estrategia de inversión del principal holding privado de la Argentina: estar bien cerca del centro de poder, y en este caso asociada al shale estadounidense, un rubro en el que Estados Unidos competirá con Argentina en caso de que Vaca Muerta cumpla, en Argentina, con las expectativas. Curiosamente, la visita de Macri a Estados Unidos, que era presentada como una “gira de promoción de inversiones en energía”, arrancó celebrando inversiones en el rubro, pero de capitales argentinos migrados a tierras de Donald Trump para aumentar allí el empleo. “American first”.
“Es sumamente agraviante para nuestros vecinos trabajadores que la empresa realice esta inversión millonaria en otro país, genere empleo y encima sea avalada por el Presidente de la Nación”, reaccionó, indignada, la concejal del FpV Soledad Calle, en una entrevista radial en el programa Mañanas silvestres. “En nuestro distrito –recordó–, cada acuerdo de renovación de suspensiones traía aparejada una discusión porque la empresa planteaba pagar el 70 o el 60 por ciento de los salarios, y hubo una resistencia fuerte por parte del sindicato. La planta tiene 3000 trabajadores entre propios y contratistas, y todos están con suspensiones rotativas, y se está produciendo por debajo de su ritmo habitual”, sostuvo ayer la concejal de Campana. La dirigente bonaerense calificó de “incomprensible” la inversión del grupo Techint en Houston, al mismo tiempo que reduce su actividad en sus plantas locales. “Si esa misma inversión la hubiesen dejado en Argentina, habrían generado puestos de trabajo que son tan necesarios hoy, en un país que está viviendo en carne propia el impacto de las políticas económicas de un gobierno que destroza la industria y no defiende el trabajo”. Según algunos observadores, el ejemplo de Techint le servirá a Macri para mostrar, ante Trump, que las empresas argentinas también apuestan fuerte por Estados Unidos. Para las autoridades de Washington, sin embargo, esto no constituirá ninguna novedad. El emplazamiento de la planta de Siderca en Houston es una entre una decena de instalaciones que el holding tiene en ese país. Además, la firma de los Rocca ha dado sobradas muestras de ser un aliado fiel de Washington, con su tenaz campaña en contra del ingreso de capitales chinos a la Argentina y del incremento del intercambio con la potencia asiática, principalmente en los dos últimos años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Mauricio Macri, por otra parte, tiene otros “méritos” para exhibir ante Trump sin necesidad del auspicio de los Rocca. Según reveló ayer un trabajo del instituto de estudios de la Universidad de Avellaneda, “desde la apertura comercial de fines de 2015, las importaciones (de productos estadounidenses) en sectores sensibles crecieron hasta un 150 por ciento”. Entre ellos, las manufacturas de cuero y los juguetes, que en el primer trimestre de este año registraron ingresos al país por un valor superior al del mismo período de 2015, del 68 y el 150 por ciento respectivamente. El mismo informe refiere que, con los cambios en el régimen comercial implementados desde fines de 2015, “la tendencia de la relación entre compras y ventas con Estados Unidos fue hacia una reprimarización: creció la proporción de productos primarios entre las exportaciones y aumentó la de manufacturas industriales entre las importaciones”. Esto representa, lisa y llanamente, pérdida de empleos: se venden productos con escasa mano de obra incorporada, y se traen de afuera los más trabajo intensivos, que compiten o reemplazan a los similares de producción nacional.
Donald Trump no tendrá de qué quejarse hoy frente a Macri. Pero cuando este último le pregunte el por qué a las restricciones al ingreso de limones y biodiesel argentino, no hay que descartar como respuesta un “te la debo”.
Fuente: pagina12.com.ar
Convenio entre Provincia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por tasas de interés

El gobernador de la provincia Sergio Uñac participó de la firma de convenio con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que permite a las empresas sanjuaninas que financien sus proyectos por este organismo, sumar 4 y 6 puntos el subsidio de tasa a las bonificaciones que otorga la provincia. El monto a otorgar es de 150 millones de pesos.

Las empresas sanjuaninas que tomen sus proyectos de inversión productiva por medio del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) podrán beneficiarse, sumado a las bonificaciones que ya ofrece la provincia. Se trata de una modificación que permitirá ampliar la ventaja a quienes soliciten créditos frente a esa entidad bancaria.
Los créditos recibirán una tasa bonificada por parte del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan de hasta seis (6) puntos porcentuales, con un periodo de gracia de hasta dos años y por un plazo máximo para su devolución de cinco años. Esta bonificación se podrá incrementar hasta doce (12) puntos porcentuales anuales, en función del destino de los fondos.
A ese beneficio se le podrá adicionar otras bonificaciones otorgadas por dependencias del Estado Nacional que van de los cuatro (4) a seis (6) puntos porcentuales anuales.
Las medidas alcanzan a las empresas de todos los segmentos que realicen su actividad en los sectores industrial, agroindustrial, agrícola y de servicios vinculados a la industria. La entidad financiera será la encargada de otorgar los fondos por un monto total de 150 millones de pesos.
El ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, consideró que la adenda que se firmó mejorará la situación del sector productivo local, puesto que la tasa subsidiada en este caso para un empresario puede llegar a 18 puntos. A esto se suma la entrega a dos empresas del medio, Gonzalo Valverde y Agrícola Rawson, de certificados donde la provincia ha subsidiado la tasa de estos préstamos. Se ha ofrecido a los directivos del Banco contar con un espacio físico para asesor más cómodamente a los empresarios sanjuaninos sobre la línea de estos créditos.
Para agradecer la relación entre la entidad y el gobierno provincial, habló el vicepresidente del BICE, Carlos Pirovano, quien destacó el trabajo en conjunto que se realiza. Sería más fácil que tanto Nación como Provincia buscarán sus tasas subsidiadas en beneficio propio, pero no es lo que ocurre en este caso. Se comparte un trabajo donde los protagonistas son las PyMEs, el empresariado que toma riesgo, da empleo y genera progreso para la zona.
En tanto el primer mandatario mencionó que es gratificante poder alcanzar este acuerdo que significa esfuerzo de las partes. La provincia tiene clara la posición de promocionar la inversión con tasas que no superen los dos dígitos, donde en algunos casos estuvo por encima del 20 por cieno casi llegando al 30.
El papel del estado es mantener reglas de juego claras, manteniendo la seguridad jurídica para darle apoyo a quienes deseen invertir en San Juan. Así, el sector privado puede crecer y crear fuente de empleo genuino. Uñac agradeció a los empresarios de la provincia nucleados en las diferentes cámaras y federaciones que colaboran con el gobierno provincial cuando se trata de generar mayores posibilidades de trabajo para los sanjuaninos. "Estos convenios nos permiten subsidiar la tasa y hacer que los préstamos sean competitivos parar crear inversión. Este gobierno está abierto al diálogo y a las propuestas que nos permitan seguir creciendo a todos los sanjuaninos", cerró el gobernador.
Con este convenio se busca impulsar las inversiones productivas que generen empleo y permitan el desarrollo de los sectores económicos estratégicos de San Juan.
“Tenemos miedo de que nos echen a todos”

Trabajadores de Adidas cortan el tránsito en ambas manos del Camino de Cintura para reclamar contra los despidos que se vienen produciendo en esa empresa. En lo que va del año, ya echaron a un centenar de empleados y bajaron los sueldos. Según advirtieron los trabajadores, las cesantías se iniciaron cuando la empresa aumentó la importación de zapatillas de China.

Trabajadores de Adidas cortaron esta mañana el tránsito en ambas manos del Camino de Cintura en el partido de Esteban Echeverría, para reclamar por los despidos que se vienen produciendo en esa fábrica y la baja de la producción en la planta de esa ciudad bonaerense. Según denunciaron los empleados, Adidas despidió a 40 operarios por el aumento de importaciones, cerró una planta en Lanús y bajó los sueldos para “evitar” más cesantías. “Adidas es nuestro empleador y desde que el presidente Mauricio Macri decidió abrir la importación la empresa elige comprar el producto terminado en China, con mano de obra extranjera y sacándonos la producción a nosotros”, remarcó Gladys Arce, delegada de los trabajadores. La protesta comenzó a las 8.30, en el cruce del Camino de Cintura y la calle José María Paz, a una cuadra de la planta que, en lo que va del año, ya despidió a un centenar de operarios. “Somos 500 personas que estamos cortando el tránsito”, aclaró la delegada. "Nos están dejando sin trabajo, tenemos miedo de que nos echen a todos”, señaló. Arce manifestó que la semana pasada, después de una negociación con directivos de la empresa, los trabajadores decidieron ceder el premio por producción, para evitar más despidos, luego de la cesantía de 40 operarios días atrás. “Nosotros no queremos el conflicto, queremos una solución de los gobiernos nacional y provincial y de parte de Adidas, que de a poco nos está dejando en la calle a todos”, planteó. La delegada reveló también que el viernes, la multinacional del calzado cerró definitivamente una planta en Lanús, donde quedaban sólo 35 obreros, tras el despido de la mayor parte del plantel durante los primeros meses de este año.
Fuente: pagina12.com.ar
Diseño Web:
Patria Moreira
Productora

Utilización de los contenidos
citando la fuente.
contador de visitas gratis para blog
Nuestras Visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal