Cultura - Patria Moreira

Año 5. Junio 2017. San Juan. Argentina.  Email: patriamoreira@gmail.com   www.facebook.com/carlosbecerraart
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Cultura

Un duelo como los de antes

Alejandro Dolina y la publicación de La venganza será terrible

El  escritor, músico y conductor radial se sacó chispas con su viejo  compañero Gabriel Rolón, a propósito de la edición de un libro que  recorre los treinta años del programa que actualmente se emite en la AM  750. “Recordar es también inventar”, señaló Dolina.

Qué lindo encontrar esta sala no sólo llena de gente, sino de  afectos!”, exclamó Gabriel Rolón al inicio de la presentación de La  venganza será terrible (Planeta), un texto que recorre los treinta años  del programa radial de Alejandro Dolina, que actualmente se emite en la  AM 750 de martes a sábado, de cero a dos de la madrugada. El libro reúne  los testimonios de quienes fueron parte del programa como Jorge Dorio,  Coco Silly, Guillermo Stronatti, Patricio Barton, el propio Rolón y  Elizabeth Vernaci, entre otros. “Alguien dijo alguna vez que el universo  es una inmensa perversidad hecha de ausencias, y que uno no está casi  en ningún lado; pero que en el medio de ese universo hay una buena  noticia y es el amor. Una de las maneras del amor es la admiración y la  gratitud y yo siento que los que estamos aquí venimos a dar gracias por  tantos años de estímulo, por tantos años de combate contra la falta de  inteligencia, por tantos años en los que Alejandro ha intentado levantar  una voz que tenga algo que ver con el pensamiento y no con la opinión,  con la creatividad y no con los lugares comunes, porque ha tratado de  romper con los tópicos que parecen querer uniformarnos en un pensamiento  que a lo mejor no le interesa a nadie. Hoy nos convoca ni más ni menos  que La venganza será terrible, ese espacio radial en el que todos,  durante muchas noches, encontramos consuelo en un universo que parece  estar hecho a la medida de otros”, preludió Rolón, a la manera de un  maestro de ceremonias, y pidió un fuerte aplauso, a las 1500 personas  que estaban adentro y afuera de la sala José Hernández, para recibir al  autor de Crónicas del ángel gris.
 
El dueto Rolón-Dolina se sacó chispas, como en los viejos  tiempos. El escritor y psicoanalista quiso saber cómo se le ocurrió un  programa nocturno con tiempos tan particulares como La venganza será  terrible. “Este programa fue creado para evitar la soledad, pero no la  soledad del que está solo en su casa y pone a Luisa Delfino, sino otra  soledad mucho peor: la del que ni siquiera está solo en su casa y pone  la radio y la televisión y ve que a unos tipos que están hablando con  mucho entusiasmo de alguien que uno no escuchó nombrar jamás. Yo quería  hablar de algunas cosas de las que nunca se hablaban. Me propuse  construir un espacio para hablar de lo que yo quería y en ese espacio se  construyó mi vida”, reconoció Dolina y comentó lo que sucedió al  componer el libro. “Nos dimos cuenta de que casi todos se habían  olvidado de casi todo. Era peor todavía: habían reemplazado los olvidos  con inventos –explicó el escritor, músico y conductor radial–. La  mayoría de los sucesos que se cuentan en el libro son falsos. El peor de  todos es Stronatti, que no se acuerda de nada que verdaderamente haya  ocurrido. Tiene la costumbre de atribuirle a ‘A’ algo que le ha sucedido  a ‘B’. En el libro cuenta cómo un día se me cayó el premio Discepolín  en un pie y me lo rompió. Pero no se me cayó a mí. Al ver todas estas  inexactitudes, inmediatamente pensé en reescribir de nuevo el libro.  Hasta que me di cuenta de que los recuerdos no tienen por qué ser  exactos. Entonces no toqué ninguna coma y dejé nomás que se me cayera el  premio Discepolín en el pie y comprendí algo todavía más importante.  Contrariamente a lo que decía Aristóteles –que lo que ha sido ha sido,  que el pasado está ahí y ni siquiera los dioses pueden cambiarlo–, el  pasado puede cambiarse y la luz nueva que uno echa sobre el pasado al  recordarlo lo resignifica. Este es un libro de recuerdos ficcionales  porque la memoria es un género ficcional. Recordar es también inventar”.
Dolina tocó en el teclado el tango “Naranjo en flor” y Rolón  lo interpretó con solvencia. Después de ese “recreo musical”  continuaron haciendo de la conversación un arte delicioso, al transitar  por cuestiones como la belleza, el respeto, el humor, el amor y las  mentiras. “Me gusta la afirmación de Macedonio (Fernández), que dice que  el humor es sorpresa intelectual. (Adolfo) Bioy Casares decía que los  mejores momentos humorísticos que él había conocido provenían de la  conversación de amigos inteligentes y no de humoristas profesionales. Yo  avalo esa afirmación. Hemos tratado de estar más cerca de la  conversación inteligente entre amigos que del chiste del humorista  profesional”, planteó Dolina y admitió que la mentira como género es  interesante. “Cada vez que pienso en la mentira, pienso en mi madre. A  ella le gustaba mejorar el mundo a través de la mentira. Cuando la  conversación languidecía, decía: ‘hace una semana he regresado de  Estambul’, lugar al que no había ido jamás. Como había leído algunos  libros, poco le costaba haber visitado Estambul. En eso consiste la  literatura: en hablar de Estambul sin haber ido nunca. Mi madre había  pescado el poder que tiene el mentiroso sobre el engañado. Cuando esa  misma fruición por mantener hechizadas a las personas sale de mi madre y  aparecen en el poder, la cosa se complica bastante”, afirmó el  escritor, que fue ovacionado por sus oyentes y lectores.
Fuente: pagina12.com.ar
Darin hablo del conflicto en el INCAA y advirtio que el cine argentino puede desaparecer

El actor expresó que está "alineado" con el reclamo de sus colegas y valoró la importancia de los cánones que se cobran para el fomento de la actividad
Fuerte respaldo de cineastas y actores a Alejandro Cacetta luego de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, decidió echarlo del INCAA por presuntos casos de corrupción. Ahora se sumó Ricardo Darín, quien dijo que está "alineado" con el resto de sus colegas y valoró el cobro de cánones para el fomento del cine. "Si eso desaparece va a desaparecer el cine argentino", advirtió.
En diálogo con La inmensa minoría (Radio Con Vos), Darín se solidarizó con el ahora ex titular del Instituto del Cine: "Lo lamento mucho por Cacetta, todas las referencias que tengo son muy buenas". Además, expresó que "es difícil de encontrar una persona que todo el mundo coincida en su honestidad (como Cacetta)" y pidió: "Espero que lo que dice el Gobierno sea cierto".
Sobre la financiación de las producciones nacionales, aclaró: "Hay que aclararlo bien, la actividad no se nutre de los impuestos de la gente. La entrada no saldría 10 por ciento menos si se saca esto". Y sumó: "El fomento del cine proviene de esos cánones que vienen de las empresas y del 10 por ciento de las entradas".
En cuanto a la reacción de sus colegas, reflexionó: "Es una de las pocas veces en las que vi que todo el colectivo de la actividad reaccionó de manera muy espontánea". "Hay gente que a mí no me quiere. Y está bien. Es difícil de encontrar una persona que todo el mundo coincida en su honestidad (como Alejandro Cacetta). La pregunta es qué hay detrás. Espero que lo que dice el Gobierno sea cierto. Es una de las pocas veces en las que vi que todo el colectivo de la actividad reaccionó de manera muy espontánea".
Natalia Oreiro, Dolores Fonzi, Graciela Borges, Griselda Siciliani, Guillermo Pfening, Horacio Fontova, Juan Minujin, Julieta Cardinali, Julieta Zylberberg, Leo Sbaraglia, Luciano Cáceres, Natalia Oreiro, Pablo Rago, Gustavo Santaolalla y Valentina Bassi, fueron algunos de los referentes que se encargaron de aclarar, a través de un spot, que la plata del cine no se quita de los impuestos.
Fuente: eldestapeweb.com

Mirá el duro video de Viggo Mortensen en apoyo al cine argentino.

El actor estadounidense Viggo Mortensen publicó un video casero con el que salió en defensa del Instituto del Cine. Acusó al presidente Macri y al ministro de Cultura de ser unos "fanfarrones neoliberales". "Déjense de joder", les reclamó.





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